Issuu on Google+

SÁBADO

SÁBADO

28 DE JULIO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

28 DE JULIO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› El ascenso de Batman

›› A pura velocidad

Logrado filme de Christopher Nolan para cerrar la trilogía

Se corre la primera etapa del Rally de Yerba Buena

Los ganadores cobraron su premio. Se entregan las nuevas tarjetas

TUCUMANOS

DEPORTES

›› DERECHO E IDENTIDAD | NUEVAS NORMAS

Cada vez más tucumanos piden cambiar su nombre

El derroche de energías exige pensar “en verde”

Cuando se aprueben las modificaciones al Código Civil, el trámite será menos engorroso. Pero la Justicia seguirá interviniendo. Los planteos por los apellidos Sufren las burlas y se quedan aislados. No eligieron sus Por la ley de identidad nombres o sus apellidos. Pero de género ya hubo 70 son verdaderas víctimas de es- cambios de nombres. tas denominaciones. Le pasó a Candelario, un tucumano que luchó ante la Justicia para poder llamarse Carlos. Y le sucede a menudo a muchos que se apellidan “Boba” o “Tetta”. Son quienes más acuden a Tribunales y al Registro Civil en busca de una modificación en su identidad. Y aunque no son casos que se ven todos los días, las presentaciones van en aumento. Hasta ahora, tienen que pasar por un engorroso trámite. Pero en poco tiempo, si se aprueban las reformas al Código Civil, los cambios se harán por un proceso abreviado, aunque seguirá interviniendo la Justicia.

Pequeños cambios en las conductas domésticas representan un gran aporte La humanidad derrocha agua, gas y electricidad como si fueran tan abundantes como el aire. Sin embargo, según advierte la Organización de las Naciones Unidas, menos del 20% de las energías que se emplean son renovables. Frente a un panorama poco alentador, los cambios de hábitos se presentan urgentes. La buena noticia es que no se trata de grandes modificaciones, sino de cuestiones domésticas. Reciclar antes que tirar, usar pilas recargables, adoptar definitivamente los artefactos eléctricos de bajo consumo, programar el uso del agua en casa y apagar las luces de los ambientes que se desocupan son pequeños aportes de enormes resultados. El desafío es pensar “en verde”.

PAGINA 8

El escándalo de los taxis truchos llegó a la Justicia

TUCUMANOS

Una edil presentó una denuncia penal Las denuncias sobre la existencia de una presunta red de La Fiscalía IV deberá corrupción que operaría en el estudiar las pruebas Sutrappa -la repartición que que presentó Manzone. controla a los taxis- dejaron de ser mediáticas. Ayer, la concejala opositora, Sandra Manzone, realizó una denuncia penal ante la Fiscalía IV de esta capital. La representante de la Coalición Cívica aportó pruebas concretas relacionadas a la sobreventa de licencias fraguadas desde dentro de la repartición municipal, conducida hasta hace dos semanas por José Abregú, quien también había denunciado irregularidades. Manzone, además, aportó documentación sobre la existencia de una nueva “municipalidad paralela”.

JUEGOS OLÍMPICOS

Aymar, la abanderada argentina en una fiesta que pareció de película

La tarjeta Argenta amplía su cobertura

DEPORTES

Sus padres dirigen y ellos los acompañan

En La Rioja, las prostitutas deben anotarse en registros

DEPORTES

En las whisquerías el oficio está vedado

EL CLÁSICO

En la sede central del Correo Argentino se entregaron 600 tarjetas Argenta hasta ahora. Esa cantidad posicionó a la oficina regional del Correo Argentino como la filial con mayor nivel de gestión en el país, según informó el gerente de la sucursal de 25 de Mayo y Córdoba, Luis Soria. A partir del lunes ampliarán el cupo y las horas de atención a jubilados y pensionados en la capital. El mismo día, el programa de créditos para la compra de productos en supermercados, comercios y farmacias, llegará a Concepción, lo que permitiría el acceso al sector pasivo de la zona sur provincial.

PAGINA 4

LA RIOJA (De nuestro enviado especial, Miguel Velardez).- Medina y su hijo están Irma Lidia Medina supo ser la detenidos desde ayer a “Gran Madama” riojana. La la noche en Tucumán. mujer tenía cuatro locales con 40 “coperas” trabajando para ella. Eran épocas de esplendor, antes de que la Justicia la acorralara por la desaparición de María de los Ángeles Verón. Hoy, su casa se muestra desolada. Así lo contó el comisario Vicente Luis Garrot, jefe de la división Trata de Personas de la Policía riojana. En esa provincia sólo hay cuatro locales habilitados para trabajar con “coperas”, quienes no pueden tener relaciones en las whisquerías. Las mujeres, que para la legislación riojana son consideradas prostitutas, deben registrarse en el ministerio de Salud y someterse a exámenes periódicos. En la actualidad, hay 16 anotadas.

ÓMNIBUS

Cada pasajero con su música y todos felices TUCUMANOS

PÁGINA 10

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 6.2° - MAX. 17.8° MAÑANA

Frío matinal, luego, fresco.

PAGINA 17

HOY Descenso de la

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 10 | Fúnebres: Pág. 19 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 5 | Cines: Pág. 5

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.329

temperatura.

19°

mínima máxima (PAGINA 5, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 6 Farmacias de Turno: Pág. 6 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 4 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 44 PÁGINAS / 4 SECCIONES 1 TARJETA


2

POLITICA LA GACETA

SABADO 28 DE JULIO DE 2012

›› RELACIONES PELIGROSAS | DUPLAS QUE DAN QUE HABLAR El ambiente político nacional se mueve al son de enfrentamientos entre dirigentes de primer nivel y personajes que pertenecen a los altos círculos del poder. En los últimos días hubo disputas verbales que marcaron la agenda, como las que llevó adelante la Presidenta contra el gobernador bonaerense, por un lado, y contra el líder de los camioneros, por el otro

› CRISTINA VS SCIOLI

› BONAFINI VS SCHOKLENDER DYN

ME HICISTE SUFRIR. Parece decirle Scioli a la Presidenta en un acto oficial.

› CRISTINA VS MOYANO NA

JUNTOS. Schoklender en un acto con Hebe, cuando compartían sueños.

DYN

EN VELEZ. Moyano y la jefa de Estado, en el Día de los Camioneros (2009).

Para los “K”, ahora Ella le dice perverso Son del PJ, pero se el gobernador forma y él la quiere en un acusan de opositores parte del proyecto psiquiátrico e intolerantes BUENOS AIRES.- Lo que no logró la racionalidad, lo lograron las encuestas y el dinero: aparecieron los pesos, la Presidenta y el gobernador bonaerense hicieron la paz y, milagrosamente, desaparecieron los motivos que generaron una inusitada tensión política. Ahora resulta que Daniel Scioli nunca estuvo fuera del “modelo”, y que sólo tiene “diferencias” de matices con el kirchnerismo más verticalista.

Randazzo reconoció que Cristina y el gobernador tienen diferencias, pero Curto opinó que “falta diálogo” entre ambos. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró ayer que el gobernador bonaerense “forma parte de este proyecto nacional”, pese a las diferencias con Cristina Fernández. “Siempre hay diferencias, es normal; hay criterios y pensamientos diferentes”, afirmó el funcionario para minimizar el cruce entre la primera mandataria y el jefe provincial, que se evidenció cuando la Nación restringió el envío de

fondos para asistir a la provincia. Al respecto, Randazzo destacó la decisión del Ejecutivo nacional de entregar unos “$ 2.300 millones en forma extraordinaria” a la administración de Scioli para “ayudar en el pago de aguinaldos y salarios”. El ministro defendió el esquema para distribuir los fondos de la Coparticipación Federal al indicar que el Gobierno “transfirió los recursos que corresponden por ley a las provincias; este año fue un 23% más de lo que había transferido hasta junio de 2011”. También opinó el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, quien advirtió que “faltó diálogo” entre la Presidenta y Scioli, aunque celebró que él se acercara y conversara con la jefa de Estado. “El problema es por falta de diálogo. Scioli tiene que hablar con Cristina; ahora él se acercó más y habló con la Presidenta”, señaló Curto. El jefe comunal evaluó que “cuando el país está mejor siempre las relaciones son mejores” y señaló: “es como en una casa de familia, cuando entra plata, trabajan el hijo y la esposa. Pero cuando empieza a escasear, la mujer pierde el trabajo y el hijo no trabaja, empiezan las discusiones”. (DyN)

BUENOS AIRES.- La Justicia or- martes estuve a 50 kilómetros de denó diligencias y medidas de la Capital con dos periodistas de prueba para establecer si Sergio La Nación y funcionarios del GoSchoklender, ex apoderado de las bierno nacional”, dijo SchoklenMadres de Plaza de Mayo, amena- der. zó o intimidó a la titular de esa Sin embargo, el abogado Eduardo Barcesat, representante agrupación Hebe de Bonafini, tal como lo denunció en Tribunales la de las Madres, insistió en denundirigente. ciar las amenazas que, dijo, “sólo Ayer, Bonafini y Schoklender se pueden venir de Schoklender”. cruzaron en los tribunales, pero ni Barcesat pretende que esta cause hablaron. Hebe ratificó la de- sa por amenazas se anexe al exnuncia y aportó a tres testigos, pediente principal que instruye el Norberto mientras que el juez Oyarbide, en doncondenado por parricidio en los Bonafini denunció a de Schoklender años 80 fue a des- Sergio Schoklender está imputado de mentir acusacioser el jefe de una nes. “Hebe tiene por amenazas y teme asociación ilícita un desequilibrio por la peligrosidad del que habría desviado unos $ 280 mipsiquiátrico serio abogado acusado. llones de la Funy debería estar en dación. un psiquiátrico. Ayer, Bonafini denunció penalSu denuncia es una excusa para intentar meterme preso”, dijo mente a Schoklender y exigió que Schoklender. Ahora, el juez federal se le prohíba acercarse a menos Ariel Lijo -a cargo momentánea- de 500 metros a la redonda a la mente de la investigación- dispuso sede de las Madres. Incluso, Bonarastrillar las llamadas recibidas fini subrayó “los rasgos psicopáticos, perversos y sin frenos del imen la Fundación de las Madres. En tanto, Schoklender se pre- putado” y manifestó el temor que sentó en el juzgado para desmen- sienten las integrantes de la asotir las acusaciones de Bonafini y ciación, “todas mayores de 80 puso a disposición su teléfono ce- años”. Denunció que dijo: “ya estoy en libertad y no descansarán”. lular para que sea investigado. “La denuncia es un disparate, el (DyN)

BUENOS AIRES.- El Gobierno volvió ayer a definir a Hugo Moyano como un dirigente de “la oposición”, mientras que uno de los hijos del líder de la CGT, el diputado Facundo Moyano, denunció que en el país “se achica” el “margen democrático”. De esta manera los cruces entre el Ejecutivo y el moyanismo siguieron luego del 60° aniversario de la muerte de Eva Perón, jornada que también fue el escenario de un contrapunto entre la presidenta, Cristina Fernández, y el líder de la CGT, por la representación del movimiento peronista. “Nosotros no nos peleamos con nadie, ni con Moyano, ni con el campo ni con el PRO. Tenemos una visión de país diferente a la que tienen ellos”, advirtió el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sobre la tensión con el camionero. En ese sentido, volvió a referirse al “nuevo rol” que “ha asumido Moyano” ya que -advirtió- “ha pasado a ser un dirigente de la oposición”. Opinó que es incomprensible la posición del camionero porque “si hay un Gobierno que tomó decisiones a favor de los trabajadores en los últimos 10 años ha sido este Gobierno”. “El que cambió de rumbo es Moyano”, afirmó.

Por su parte, Facundo Moyano afirmó que si bien “no hay mejor alternativa para el trabajador que el kirchnerismo”, calificó de intolerante a un sector del oficialismo al que, “no le gusta ni el disenso ni las críticas”. Y resaltó que en el país “se achica” el margen democrático. Luego se quejó de que “cuando la CGT tiene toda la legitimidad de plantear una agenda política, el kirchnerismo dice ‘no, yo acá

Randazzo insiste que Hugo Moyano está en la otra vereda, y el hijo del camionero descalificó al Gobierno nacional. tuve el 54% de los votos’, es la Presidente la que manda”. “En realidad, Cristina es la que conduce, porque de mandar está bastante lejos”, aseguró. Además, advirtió que al hablar de inflación o de inseguridad no le hace “el juego a la derecha”: “hablo de los problemas de los trabajadores”. Y subrayó: “conducir es persuadir, convocar, integrar; y la Presidenta de no actúa de esa manera”. (NA)

ACTUALIDAD NACIONAL CONFIRMAN NUEVAS PRISIONES PARA VIDELA Y MENÉNDEZ BUENOS AIRES.- La Cámara Federal de Córdoba confirmó el procesamiento y prisión preventiva del dictador Jorge Videla, del ex jefe del III cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez y del ex ministro del Interior, Albano Harguindeguy, por el crimen del obispo Enrique Angelelli. El Tribunal ratificó los procesamientos que también lo hicieron extensivos al ex segundo jefe del escuadrón de tropas en Chamical, Luis Estrella, y al ex comisario y por entonces jefe del Servicio de Informaciones de la policía riojana, Juan Carlos “la Bruja” Romero. Por mayoría, el Tribunal les imputó a los acusados

ser autores mediatos de los delitos de “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, y asociación ilícita agravada en concurso real”. (DyN) RATIFICAN PECULADO DEL EX GOBERNADOR RADICAL COLOMBI BUENOS AIRES.- El Tribunal Oral Penal de Corrientes ratificó el procesamiento del ex gobernador de esa provincia, Arturo Colombi por “peculado” y “administración fraudulenta”, junto a otros siete ex funcionarios, entre ellos, el actual senador nacional José María Roldán. Los procesamientos son en el marco de la causa iniciada contra Colombi por presunta

malversación de fondos en una facturación de $ 32 millones en publicidad oficial durante 2008, acusación que dominó las elecciones de 2009, en las que el entonces gobernador radical buscaba su reelección. La defensa del ex gobernador había presentado un recurso de nulidad, que fue rechazado por el tribunal que integran Cynthia Godoy Prats, Rodolfo Mendíaz y Rafael Escarlón. (NA) COBOS QUIERE QUE LA UCR Y EL FAP VAYAN JUNTOS EN 2015 BUENOS AIRES.- El ex vicepresidente Julio Cobos expresó su voluntad de que “el radicalismo y el (FAP) Frente Amplio

Progresista vayan juntos” a la elección general de 2015, y planteó que “la candidatura presidencial se defina a través de una interna abierta”. El radicalismo, con Cobos a la cabeza, comenzó a encarar un nuevo acercamiento con el FAP que lidera Hermes Binner, para diagramar una estrategia opositora conjunta, aunque respetando los acuerdos por provincia que realice cada fuerza para las elecciones 2013. Sin embargo, el apuro de Cobos por empezar a pensar en las presidenciales -para las que faltan más de tres años- no tuvo eco en sus colegas del radicalismo y del FAP, que por ahora priorizan el armado legislativo por provincia para el año que viene. (DyN)


3

POLITICA LA GACETA

SABADO 28 DE JULIO DE 2012

›› DICTADURA | RELACIÓN CON EL PODER

La Iglesia sigue en silencio y no niega dichos de Videla En Quilmes opinan que es dañino callar sobre los hechos ocurridos TELAM GUILLERMO VILLARREAL COLUMNISTA DE DYN

BUENOS AIRES.- El más estricto silencio primó entre las actuales autoridades eclesiásticas frente a las afirmaciones del ex dictador Jorge Rafael Videla, que insinúan complicidad de la Iglesia Católica con los hechos atroces de la última dictadura militar. “No hay nada que decir. La mayoría (de los obispos citados por Videla) está muerto y no tienen cómo defenderse, si debieran hacerlo. Y casi todos nosotros éramos curitas que ni idea teníamos de los manejos o desmanejos de esa cúpula eclesiástica”. Tal es la respuesta que recibió DyN en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, al consultar sobre los dichos del ex jerarca militar. Este nuevo silencio episcopal fue criticado por el Departamento de Justicia y Paz del Obispado de Quilmes, al definirlo como “un silencio dañino” y contrario a las enseñanzas del primer obispo de esa diócesis bonaerense, monseñor Jorge Novak, quien “señaló el camino del compromiso en medio de la dictadura, jugándose y gastándose la vida en defensa de los derechos humanos avasallados y violados”. “Nos duele, como laicos cristianos comprometidos que, después de tantos años, ese silencio de pastores y otros miembros de la Iglesia que acompañaron el genocidio siga hoy vigente”, cuestionaron. El organismo reconoció que, por una lógica cuestión de decantación biológica, ya no sean los mismos nombres en los cargos jerárquicos del Episcopado, pero dijo saber que “la Iglesia, una institución de 2.000 años, registra su vida, casi desde los inicios”. Por esto, el Departamento de

MUERTOS. Videla dijo que los jefes eclesiásticos sabían de los desaparecidos. Justicia y Paz quilmeño urgió a las máximas autoridades episcopales actuales a abrir los archivos eclesiásticos y poner a disposición “toda información documental o testimonial que posean sobre aquellos años aberrantes, y que sirva para atribuir o esclarecer responsabilidades penales, para conocer y encontrar el destino de los desaparecidos y para recuperar a los 400 niños, víctimas del plan sistemático de apropiación de menores”. Videla aseveró, en una entrevista en la revista “Sur”, que reprodujo el diario “Página/12”, que las máximas autoridades de la Iglesia estaban al tanto de las desapariciones y hasta se ofrecieron para informar a los familiares de las víctimas sobre los asesinatos. Pocos obispos hablan de aquel pasado oscuro, doloroso. El más reciente fue en febrero de 2011, en

Mendoza, donde el obispo jubilado y ex capellán castrense, monseñor Rafael Rey, reconoció que hubo “amistad” entre clero y militares. Pero quien más claro se refirió a los silencios u omisiones de sus pares en “los años de plomo”, fue el arzobispo Carmelo Giaquinta, hoy fallecido. Fue en marzo de 2006, cuando definió como “insuficiente” lo hecho por la Iglesia para “frenar el terror de Estado” en la dictadura, época que consideró “terrible”, y de la cual, opinó: “No se cuenta toda la verdad”. “Época de miedo, que empeoró en 1976, pero que empezó antes”, precisó. Giaquinta lamentó que la jerarquía haya “creído demasiado” en las negociaciones con el gobierno militar, en vez de instituir “un hecho público de otro tipo, como podría haber sido organizar una mesa oficial donde denunciar las desapariciones”. (DyN)


4

POLITICA LA GACETA

SABADO 28 DE JULIO DE 2012

›› GREMIOS | PLANTEOS LABORALES

›› TAXIS ILEGALES | POLÉMICA EN LA CAPITAL LA GACETA / ARCHIVO

La CGT y la CTA llevarán juntas sus reclamos al Gobierno Conformarán el lunes un bloque intersindical

EN LA JUSTICIA. La Fiscalía IV de la capital será la encargada de investigar si es que en el Sutrappa existe o no, una red interna de corrupción.

Se vendían licencias truchas en el Sutrappa, según Manzone La concejala de la Coalición Cívica presentó ayer una denuncia penal en la Justicia La edil asegura que en la repartición que controla a los taxis hay un nido de corrupción. El fantasma de la “municipalidad paralela” sobrevuela otra vez. Falsificación de firmas La onda expansiva de la bomba que hizo estallar el ex titular del Sutrappa, José Abregú, luego de ser separado del cargo, llegó ayer a la Justicia. A raíz de las denuncias públicas que el ex funcionario realizó en LA GACETA, la concejala opositora Sandra Manzone inició una investigación, recolectó pruebas sobre la existencia de una serie de presuntos delitos en el seno de la repartición y las presentó ayer en el fuero penal de turno. Según la denuncia presentada, en el Sutrappa se habrían cometido los delitos de adulteración de documento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho y hasta asociación ilícita. Manzone, a través del abogado Daniel Ponce, aportó pruebas sobre 16 casos concretos de vehí-

La opositora Sandra Manzone aportó pruebas sobre la presunta constitución de una asociación ilícita dentro de la repartición municipal.

presentadas ante la autoridad de aplicación y que constituyen una maniobra tendiente a la facilitación de la comisión de conductas tipificadas penalmente, que van desde la falsificación de firmas, falsificación de instrumentos públicos, estafas”, agregó la representante de la Coalición Cívica.

Canon paralelo culos que fueron autorizados a circular por el Sutrappa, pero que no figuran en ningún registro público de Tucumán. “Se otorgan (en alusión a la repartición) licencias provisorias o autorizaciones precarias a vehículos cuyos dominios se encuentran radicados fuera del municipio capitalino, e inclusive, en otras provincias y que en algunos casos se tratarían de vehículos de dudosa procedencia y con dominios presuntamente adulterados”, reza un párrafo del escrito que recayó en la Fiscalía de la IV Nominación (actualmente de turno). La denuncia penal también se refiere a la sobreventa, dentro de la repartición, de licencias a terceros, sin el consentimiento de los verdaderos titulares. “Mediante documentación e instrumentos públicos, incluso notariales (a través de escribanos), que a

prima facie lucen notoriamente fraguados. Las firmas se introducen en curiosas cesiones de licencias que no resisten el más benigno de los análisis de legalidad y que paradójicamente han tenido trámite y ejecución en la instancia administrativa. Hay otro expediente en el cual se ha realizado la falsificación de firmas para la cesión de una licencia y que en la actualidad se encuentra prestando el servicio efectivo de taxis”, denunció Manzone en los tribunales penales. “Así las cosas, se advierte que pueden existir graves incumplimientos de los deberes de funcionario público que han intervenido en la tramitación de dichos expedientes. El señor fiscal advertirá la existencia de un reprochable relajamiento administrativo en la valoración de los instrumentos y documentación que son

En otro apartado de la denuncia, la concejala afirma haber aportado pruebas sobre la existencia del cobro de dinero paralelo a agencias de taxis que no cumplirían con los requisitos legales para prestar el servicio en la capital. “Gran cantidad de vehículos afectados a la prestación del servicio, llevan adheridas a sus parabrisas, la figura de una gran águila blanca, o tres círculos de colores con letras, usualmente la sigla MTR o MLR, o 5 estrellas, o una estrella blanca con un número. En consecuencia, existen indicios que hacen presumir la existencia de una organización delictiva que desarrolla sus maniobras. Tales favores o complacencias obtendrían como contraprestación el pago de sumas que rondarían los $ 60 u $ 80 semanales”, especificó la edil de la capital.

LOS EFECTOS COLATERALES DE UNA DIMISIÓN

1

3

2

4

¿Qué denunció Manzone, concretamente? La concejala opositora denunció la existencia de una red de corrupción que operaría en el Sutrappa, destinada a la venta de licencias fraguadas a terceros. La edil aportó ayer las pruebas ante la Fiscalía de la IV Nominación.

¿Manzone involucra directamente a funcionarios? No. Las pruebas presentadas por la concejal no mencionan a ningún funcionario municipal, ni tampoco a ningún concejal. El material aportado se basa en irregularidades concretas entregadas por terceros.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA PROTESTA VECINAL FRENTE A LA MUNICIPALIDAD DE ALDERETES Un nutrido grupo de vecinos realizó ayer una protesta frente a la sede de la Municipalidad de Alderetes en reclamo de la restitución del servicio de agua potable. Según denunciaron, hace dos meses que sufren la escasez del líquido unas 400 familias que viven en los barrios San Nicolás y Ampliación Villa Nueva. Pese al reclamo, los vecinos no obtuvieron respuestas todavía. ACTIVIDADES EN UNA PLAZA PARA RECLAMAR ALIMENTOS Hoy, desde las 16, el movimiento Barrios de Pie realizará actividades en la plaza Urquiza, en el marco de una serie de reclamos para exigir la restitución de partidas alimentarias a 1.000 comedores del país “que fueron arbitrariamente suspendidas a raíz de las denuncias de clientelismo político contra el Gobierno nacional”, aseguró Gastón Gómez, coordinador provincial del movimiento. En la plaza, hasta las 21, se recibirán alimentos no perecederos como donación. AMADO RECIBIÓ A TUCUMANOS QUE CANTARON EL HIMNO Un grupo de artistas tucumanos que grabaron una versión del Himno Nacional fue recibido ayer por el titular de la Cámara, Regino Amado, y por varios legisladores. Éstos explicaron el proyecto de ley, que sería debatido en la próxima sesión, para que su interpretación sea ejecutada una vez al año, al menos, en los actos oficiales. El proyecto, presentado por Gerónimo Vargas Aignasse y Roque Alvarez (PJ), declara de interés provincial la versión realizada por QV4, “El Chango” Paliza, Luciano Giri, Sergio Dorieux, Santiago Caminos, Pablo Pacífico, Mono Villafañe, Mandy Danón, Blas García, Gladys, Fernando de la Orden, Tony Molteni, Oscar Asensio, Lucho Hoyos y Cecilia Pérez Villada.

¿Qué delitos se cometieron, según la edil? Según Manzone, dentro del Sutrappa se cometieron los delitos de falsificación de instrumento público, incumplimiento de deberes de funcionario público, cohecho activo y pasivo, y asociación ilícita.

¿Por qué estalló el conflicto en el Sutrappa? Si bien las denuncias sobre irregularidades en el sistema fueron constantes, la “bomba” explotó luego de que el ex titular del área, José Abregú, denunciara ante LA GACETA que el municipio protegía a los propietarios de los autos ilegales.

Afirman que sus luchas son similares y que sus relaciones con los gobiernos local y nacional, parecidas. Por ello, consideran que la unidad será la única manera de fortalecer sus reclamos. Las dos facciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) tucumana y la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) local decidieron esta semana conformar un frente intergremial. También, se sumaron los sindicatos de Municipales de Aguilares (Vicente Ruiz) y Comunas Rurales y del Ingenio La Florida (Luis González). Los dirigentes que lideran esas agrupaciones ambicionan ampliar las adhesiones. Por ello, convocaron a un plenario general para el lunes, a las 11, en el local de Buenos Aires 408. Pedro Mamaní, titular de la CGT-Laprida (cada escisión cegetista tomó el nombre de la calle en la que funciona su sede), detalló que tratarán en el orden del día los reclamos que llevarán ante los gobiernos nacional y provincial. Aseveró que tratarán el pedir medidas contra la inflación, la eliminación del impuesto a las ganancias, el pago del 82% móvil para los jubilados, paritarias salariales sin techo, la erradicación del trabajo infantil y el blanqueo de todos los trabajadores en negro, entre otras. “El incremento de los precios de los artículos que integran la canasta familiar, el marcado desempleo en el orden provincial y nacional y la precariedad laboral generan el empobrecimiento de los trabajadores”, justificó. Jesús Pellasio, que encabeza la GCT-Buenos Aires, explicó que el objetivo es reunir las consignas y reforzar los reclamos de diversos sectores. “En la provincia tenemos un grave problema. El mismo Gobierno paga ítems en negro a sus trabajadores. Ocurre en el Ejecutivo y en el Legislativo. También en los municipios y en las comunas del interior”, consignó el titular del gremio de trabajadores rurales. Por otro lado, aseveró que el movimiento obrero marcha hacia la unidad en Tucumán. “Estamos con la CGT de Hugo Moyano. Tras

ció por un contundente 37 a 1, tras lo cual asumió como presidenta el 14 de ese mes. Sin embargo, esos comicios se anularon por irregularidades en la convocatoria. En consecuencia, la Dirección de Personas Jurídicas mandó nuevamente a los quinieleros a votar. “Es muy importante haberle ganado a una persona que sabe cómo trabajar en una elección. En el poco tiempo que estuvo trabajando consiguió atraer una muy buena cantidad de votos. Además, nosotros perdimos cinco votos que nos habían acompañado en la elección anterior”, dijo Volpi de Radusky. “A pesar de que Olea representaba a una sector ‘pesado’ que tiene ideas distintas a las nuestras, vamos a trabajar para conseguir consensos”, anticipó. La quiniela mueve unos $ 70 millones mensuales.

Pedro Mamaní (CGT) aseveró que elaborarán un petitorio para llevar ante los gobiernos provincial y nacional. mada. “No nos importan los cargos. Sino unirnos contra la precarización y la inflación”, remarcó.

Ampliar la convocatoria Salvador Agliano, referente de la CTA local, añadió que en una segunda etapa el frente podría sumar organizaciones sociales y partidos políticos con los que ya vienen trabajando. “Movimientos como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie o el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) están expectantes con el resultado de la conformación gremial para luego sumarse al frente de acción y de lucha”, adelantó. Agliano advirtió que los dirigentes no deben separar “aquello que tiene que estar unido para la defensa de los trabajadores”. Inmediatamente después, llamó a los sindicalistas locales a sumarse a la convocatoria de unidad gremial.

El radicalismo pide al PE más médicos y policías en Lules La ambulancia no está en condiciones, faltan médicos de guardia durante los fines de semana y en las comisarías hay pocos policías. Estos y otros planteos sobre la realidad de Lules fueron formulados ante las autoridades provinciales por el radicalismo. “Como concejal opositor expuse mi parecer ante los ministros de Salud (Pablo Yedlin) y de Seguridad (Mario López Herrera) ya que la Intendencia nunca me contestó los pedidos de informes; me decían que no son problemas del municipio”, explicó el concejal opositor de esa ciudad, Gonzalo Guerra. El edil aseguró que la política del Estado no llega a cubrir las necesidades de infraestructura en esas áreas sensibles para la población. “El personal policial y del hospital hacen un esfuerzo constante, pero no alcanza. En salud necesitamos médicos de guardia los fines de semana ya que no existen clínicas ni sanatorios privados, y esto hace colapsar la atención porque concurren las personas que tienen obra social y también aquellas que no. Además, falta una ambulancia en buenas condiciones para el traslado de los enfermos”, añadió. Guerra, acompañado por el senador nacional José Cano, participó de una asamblea vecinal en reclamo de mayor seguridad y, paralelamente, entregó medicamentos e insumos en el hospital Eliseo Cantón.

Olea perdió por dos votos en la elección de los quinieleros El alperovichismo no pudo quedarse con la conducción de la Cámara de Concesionarios Oficiales de Quinielas de Tucumán. El intendente monterizo Alberto Olea, tan acostumbrado a los éxitos electorales en política, perdió ayer por dos votos en su carrera por la presidencia de la entidad empresaria. Los asociados a la institución votaron ayer en la Federación Económica de Tucumán (FET) para definir su mesa directiva. Y María Volpi de Radusky obtuvo 32 adhesiones, contra 30 del jefe municipal y también presidente del congreso provincial del PJ. La de ayer fue la segunda elección del año para los quinieleros. En la primer contienda, de la que no había participado Olea, también había triunfado Volpi de Radusky. El 9 de mayo, la mujer ven-

el congreso nacional quedaron abiertas las puertas para que todos los sindicatos se sumen a la propuesta. Los trabajadores tienen que estar reunidos monolíticamente para defender sus intereses, incluidas las obras sociales”, añadió el titular de Uatre. Pellasio aseveró que la CGT ya está trabajando en conjunto en la provincia y que esa situación será formalizada cuando desde la central obrera nacional se llame a elecciones en las regionales. Afirmó que no hay aún una fecha esti-

MESA

de entradas

■ INFORMES El legislador José Páez (DC) envió un proyecto de resolución para pedir informes sobre las tareas desarrolladas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en la provincia. “La reparación histórica de los pueblos originarios sólo existe en la publicidad oficial, o en actividades aisladas llevas a cabo por la buena voluntad de algún funcionario”, aseveró Páez. ■

HOMENAJE La bancada del PJ envió un proyecto realizado por Gregorio García Biagosch para homenajear en el recinto al fallecido periodista Mario Escobar. Está previsto que su familia reciba un diploma de honor en sesión.

SUMA APOYO El legislador radical Ariel García fue uno de los tantos que presentó un proyecto de ley para reformar el inconstitucional Código de Contravenciones Policiales. A su iniciativa, formulada en diciembre, se sumaron esta semana los opositores Alberto Colombres Garmendia (PRO) y José Manuel Páez (DC).


›› INTERNA EN TAFÍ DEL VALLE | PUJA POR EL PRESUPUESTO

5

POLITICA LA GACETA

SABADO 28 DE JULIO DE 2012

Ediles dicen que el intendente les paga los gastos sociales en negro Cuatro de los seis concejales tafinistos ya no avalan al jefe municipal Jorge Yapura Astorga fue el único que estrenó el traje de intendente tras las últimas elecciones provinciales. A meses de asumir, también sería el primero cuyo panorama político interno se ensombrece. El dirigente de origen radical, que llegó a la intendencia mediante un acople alperovichista, sufre una rebelión en el Concejo Deliberante. Cuatro de los seis ediles (todos llegaron mediante partidos diferentes), se plantaron, exteriorizaron sus diferencias y bramaron por un cuerpo deliberativo independiente. Según sostienen, Yapura Astorga ya no habla con algunos de ellos. Por eso, durante la semana, acudieron al Poder Ejecutivo para pedir la mediación del ministro del Interior, Osvaldo Jaldo. La reunión solicitada podría concretarse durante la próxima semana. Es la segunda vez en el año que un conflicto tafinisto baja hasta la Casa de Gobierno. A principios de año, las relaciones entre el Ejecutivo y el jefe municipal se habían resquebrajado cuando el jefe municipal promovió la demolición de un hotel en la villa turística por infringir normar urbanísticas. El gobernador, José Alperovich, disintió públicamente con esa decisión. Hasta el momento, el edificio sigue en pie ya que Yapura Astorga dio marcha atrás y les otorgó más plazo a los empresarios para ordenar la documentación necesaria.

El quiebre El análisis del Presupuesto municipal 2012 fue el punto de inflexión (sería tratado esta semana). Según los concejales díscolos, cuando comenzaron a estudiarlo -y a cuestionarlo- Yapura Astorga se habría disgustado. “¡Estamos todos locos! No puede ser que moleste el control, es nuestra obligación”, disparó Daniel Carrazano (Partido de los

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

EN SILENCIO. Yapura Astorga (foto) no quiso referirse al enfrentamiento. Trabajadores), vicepresidente del cuerpo. Integra junto a Damián Roldán (Inti), Beatriz Centeno (Frente Provincial) y Daniel Arnedo (Proyecto Colectivo) el nuevo bloque disidente, que conforma ahora la mayoría. Mientras que Cristian Caliva (Participación Cívica) y Juan Carlos Reyes (Partido de la Justicia y la Victoria) aún forman parte de la fracción oficialista. “Veníamos bien con el intendente. Apoyábamos lo que solicitaba porque veníamos con un municipio olvidado y endeudado. El intendente depende de nosotros. Él ejecuta, pero nosotros definimos. Pero aquí desde hace 30 años que la costumbre era al revés. Queremos recuperar la institución”, advirtió. Aseveró que hablaron con Jaldo para ser escuchados, porque Yapura Astorga es “intransigente”. Roldán, por su parte, añadió que hay números que no les cierran en las previsiones de gastos. Además, tampoco avalarían que el jefe mu-

nicipal cuente con la potestad de modificar partidas discrecionalmente durante el año, tal como remarcaron. Tampoco -subrayó- estaría previsto que el cuerpo deliberativo maneje su propio dinero. “Queremos un Concejo autónomo. No tenemos estructura, nada de nada. Ni computadoras ni agua para darle a quienes se reúnen con nosotros. Además, nuestros sueldos son mínimos (el básico es de alrededor de $ 4.500)”, renegó. Consignó que, después del Presupuesto, irán por la presidencia (todos los años se renueva). “No estamos sentados para poner la firma y que el intendente nos golpee la espalda. Basta de que el Concejo funcione así”, manifestó. Arnedo, por su parte, tildó de autoritario al intendente: “quiere que se hagan las cosas como él quiere”. El edil denunció que, a raíz del conflicto, desde el mes pasado les quitó “los gastos” porque “no quiere que crezcamos políticamente”. Centeno es la única mujer del cuerpo y también la que tiene experiencia en el cargo (fue edil en el período 2003-2007) dentro del grupo. Detalló que recibían $ 2.000 para gastos de gestión y $ 1.000 para viáticos, ambas sumas en negro. “No tenemos ni una caja chica para comprar lapiceras. Tenemos dos empleados en negro por cada concejal, que cobran $ 1.500”, precisó. Centeno también mencionó que proponen obras, mediante ordenanzas, pero que no se concretan. “No tenemos participación, todo pasa por el Ejecutivo. Aprobamos las normas pero nunca se cumplen”, concluyó. LA GACETA intentó comunicarse con el intendente Yapura Astorga. Mediante sus colaboradores, transmitió que hablaría del conflicto sólo después de conocer las declaraciones de los ediles.

DIMES Y DIRETES ◆ ¿EN LA CUERDA FLOJA?.- Cada vez en más dependencias del Estado se escucha el mismo rumor. La versión de moda en el alperovichismo supone que el futuro del ministro de Salud de la Nación y vicegobernador tucumano, Juan Manzur, es incierto. Aducen que la pelea gremial por los fondos para las obras sociales y la eliminación de la Administración de Programas Espe-

ciales (APE) por parte de la Presidenta lo debilitó. También, que en la Casa Rosada poco agrada que el funcionario sea cada vez más mencionado en los medios por el crecimiento de su patrimonio (lo investiga la Justicia Federal). Por las dudas, en la Casa de Gobierno tucumana hay quienes prenden velas para que Manzur goce de buena salud al frente de la cartera nacional.


6

POLITICA LA GACETA

SABADO 28 DE JULIO DE 2012

›› YO TE AVISÉ

No sólo el billete de $ 100 tiene la cara de roca Todo es billetes: desde lo que mendiga el alperovichismo hasta los pretendidos homenajes de un kirchnerismo que gobierna inspirado en un tucumano al que repudia aaurane@lagaceta.com.ar

aniel Scioli consiguió los recursos para pagarles el aguinaldo a los estatales bonaerenses y, sin exabruptos, puso en marcha atrás a la Casa Rosada. José Manuel de la Sota reclamó a la Nación $ 2.200 millones que le adeudan, para seguir pagando el 82% a los jubilados cordobeses. Gerardo Zamora se mostró como el gobernador K del NOA e inauguró para el turismo de Las Termas, junto con Cristina Fernández, un aeropuerto internacional como no tiene Tafí del Valle. Por la misma plata, la democracia pavimentadora construyó aquí una sede legislativa cinco estrellas, que ni Amado Boudou vino a habilitar. Gobernadores de los más diversos alineamientos y populismos fueron protagonistas de esta semana informativa, en la que el alperovichismo brilló por su ausencia, lustrada con intrascendencia política e incoherencia económica. En rigor, el Gobierno tucumano (sólo aparece en noticias nacionales como paradigma de nepotismo y concentración de medios) asomó para decir que necesita dinero. Por ejemplo, ese que el kirchnerismo le debe a Tucumán y que el gobernador nunca exigió.

D

El globo que no flota En la Casa de Gobierno aseguran que “llegan tranquilos” a fin de año y que sólo están “abriendo el paraguas”. Primero, porque en diciembre se pagan dos planillas salariales y media. Segundo, para desalentar toda expectativa de repaertura de paritarias. En la oposición descreen. El alperovichismo ha aumentado sus ingresos corrientes en un 25,5% durante los primeros cinco meses de este año, en comparación con los de 2011; pero en el mismo lapso, sus gastos corrientes crecieron casi un 30%. Todo gracias a la empleomanía: desde 2004, fueron nombrados más de 25.000 estatales en planta permanente. El aval legislativo para la eventual toma de un préstamo por $

ALVARO JOSE AURANE | LA GACETA @AlvaroAurane

400 millones pesa mucho para ser un globo de ensayo, para tomar prestada la metáfora del radical Ariel García. Lo ratifica José Cano: para el senador, entre el anuncio del legislador Regino Amado de que tramitaban el permiso de la Casa Rosada para endeudarse en $ 200 millones (la mitad de lo autorizado por la Legislatura), y la desmentida de José Alperovich, media el “no” de la Nación. A esto se suman los datos que el Gobierno tucumano publica. En mayo, en los Activos Corrientes la Provincia tenía Disponibilidades en el rubro Bancos por $ 284 millones. Pero, el Pasivo informaba que las Deudas a Corto Plazo en Bancos sumaban $ 407 millones. Más que un descubrimiento, todo un descubierto. Para Cano, el alperovichismo ya está desfasado: tiene un mes adelantado por el agente financiero. O sea, la Provincia está tomando préstamos breves en cuenta corriente, que cubre en menos de un mes, cuando llega la plata nacional que gastó a cuenta. Y vuelta a empezar. Claro que la bicicleta tiene costo...

No pagan ni prestan Sin luz verde de la Nación para tomar deuda privada, el alperovichismo mendiga ayuda a quienes les adeudan a los tucumanos mucho más de lo que él necesita. Un caso es el del Impuesto al Cheque. Mientras que la Nación coparticipa entre las provincias el 44,5% de lo que recauda de IVA, sólo reparte federalmente el 15% del Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios. De eso, a Tucumán le toca el 0,7%: hasta mayo pasado, la provincia obtuvo por ese concepto $ 277,5 millones, según los datos oficiales. Eso pudo cambiar. Luego del traspié K en la elección parlamentaria de 2009, se aprobó una norma que ordenaba a la Nación coparticipar a las provincias el 24,4% de lo recaudado por el Impuesto al Cheque: a Tucumán le correspondía el 1,14%. De haber

regido, hasta mayo pasado se hubieran recibido $ 451,2 millones: casi $ 174 millones más, sólo hasta el quinto mes de este año. El 87% del préstamo privado de $ 200 millones que la Nación no le autoriza a tomar a Alperovich. Pero el Ejecutivo nacional vetó la norma. Y los parlamentarios nacionales del PJ local ni se enteraron de que podía ser insistida. El alperovichismo tampoco exigió la devolución de los recursos que la Nación le arrebata en nombre de acuerdos perimidos. Cuando el menemismo importó las AFJP, pautó en los Pactos Fiscales que la Nación retendría el 15% de la coparticipación a las provincias para girarlo a la Anses y no desfinanciarla. Esos pactos dejaron de ser ratificados por las provincias en 2006, las AFJP ya no existen, pero la Nación sigue reteniendo el porcentaje. Esa quita representa para Tucumán, según los cálculos opositores, unos $ 300 millones, sólo hasta mayo pasado: un 50% más que el préstamo perseguido.

El negocio nada rentable Después de esta historia de Tucumán que resigna (y se resigna), resulta tragicómico que Alperovich pida al cristinismo que lo ayude, como antes, mediante el Plan de Asistencia Financiera (PAF), al cual él renunció cuando suscribió la refinanciación integral de la deuda pública. Anunciada como la madre de las salvaciones financieras, la Nación reprograma en 2010, a 20

años, el 80% ($ 3.800) del pasivo consolidado (y duplicado por el alperovichismo). Y da dos años de gracia (renovados luego por dos años más), durante los que se hace cargo de los compromisos de la Provincia surgidos de la deuda. Por eso, suprimió el PAF. El gobernador dijo entonces que, por fin, los tucumanos podían valerse por sí mismos. Poco duró la panacea. Pero esa refinanciación tuvo un costado emblemático: Alperovich hizo pedagogía con ella y explicó que esa era un “mimo” de la Nación a un Tucumán que renunciaba a lo que la Casa Rosada le debía; y que nunca protestó por los $ 9.800 millones en ATN que el kirchnerismo no había repartido. Esos ATN son, por naturaleza, discrecionales: nacieron para atender emergencias y desequilibrios financieros. Así que la patria pingüinera tenía las manos libres para recompensar a su antojo el manso silencio alperovichista. No tenía por qué ajustarse al porcentaje de coparticipación (4,94%), que de aplicarse hubiese determinado que Tucumán recibiera $ 485 millones. ¿Cuánto concedió al final? $ 488 millones. Y no en efectivo sino como “cancelación del pasivo”. $ 3 millones fue la ganancia por renunciar a reclamar miles de millones de pesos. Con la misma vara, a la provincia de Buenos Aires (19,93% de coeficiente de coparticipación) le hubieran correspondido $ 1.955 millones de los retenidos ATN: le dieron $ 4.000 millones.

Los auxilios que nos faltan son las vergüenzas que nos quedan.

El unicato no es único Tucumán sufre el unicato K. Las enciclopedias le adjudican esa forma pervertida de gestión al presidente Miguel Juárez Celman. Pero hay juristas que lo ubican antes. En el antecesor del cordobés. En un tucumano. “Sobre todo en la época de Julio A. Roca fue consolidándose el unicato, con avances marcados del Presidente sobre el Congreso y las provincias. Para eso recurría a instersticios constitucionales, poniéndose de manifiesto una vez más la tendencia heredada de la colonia de desobedecer la ley simulando acatamiento”, describe Carlos Nino en Un país al margen de la ley. “Se denunciaba con frecuencia el avasallamiento del Legislativo y el Ejecutivo y la influencia inmoderada que tenía el Presidente saliente en la elección de su sucesor”. Roca era cuñado de Juárez Celman. Los grandes detractores de Roca, que sólo polemizan sobre la Campaña del Desierto, son culturalmente roquistas para gobernar. Los que quieren sacar a Roca de los billetes son los que distribuyen los billetes de Roca por capricho y no por la ley. Repudian a Roca como elogio de la culpa. La embestida contra el tucumano que los inspira llega cuando la emisión de billetes de $ 100 actuales está casi agotada: van en la serie U. Y el alfabeto termina en la Z.

Luego, el dinero conmemorativo con la efigie de Eva Duarte será de curso legal: empezando por la serie “A”, coexistirá en paralelo con el actual. Evita volvió para ser “melliza” monetaria de un paradigma del Orden Conservador. Y así seguirá hasta que Roca salga de circulación, para lo cual no hay fecha tope. Ni emisión devaluadora e inflacionaria límite. Pero tan llamativo como el antiroquismo de los neo-roquistas es la vacía reivindicación de Eva. De ella conservan los títulos más abstractos y dogmáticos, y por tanto imposibles de discutir ni probar: abanderada de los humildes, madre de la justicia social, jefa espiritual de la Nación. Flaco favor le hacen esos lugares comunes a la mujer más trascendente del siglo XX argentino, que hizo posible el voto femenino. Eva merece ser recordada por virtudes terrenales y empíricas, que agigantan su figura incluso para los oligarcas que la combatieron con odio visceral. Lo testimonia Alicia Dujovne Ortiz en la biografía Eva Perón: “Una dama católica, doña Adela Caprile, que formó parte de la comisión liquidadora de la Fundación instaurada tras la caída del peronismo, ha confesado: ‘Nunca hubiera creído que se pudiera reunir semejante cantidad de raquetas. Era un despilfarro y un delirio, pero no era un robo. No se ha podido acusar a Evita de haberse quedado con un peso. Me gustaría poder decir lo mismo de los que colaboraron conmigo en la liquidación del organismo’”. Claro que recordar a Eva como la abanderada de los honestos, como la mujer que administró de manera insospechada una fundación por la que pasaron fondos públicos, debe ser de una insoportable incomodidad en las más diversas geografías argentinas. Por eso, vale la pena mirar el dorso del billete actual de $ 100 y reparar en las autoridades que lo firman. Debajo del titular del BCRA (hoy, Mercedes Marcó del Pont), rubrica el presidente del Senado. Hoy, Amado Boudou, tan mencionado a propósito del affaire por la ex Ciccone Calcográfica, esa gran imprenta de dinero... No sea que en unos años deba tributarse un desagravio a Evita.

›› CASA DE JUAN B. TERÁN | PREPARATIVOS PARA 2014

Una mesa panel inauguró los festejos por el Centenario Cerisola negó que la UNT atraviese una situación económica complicada, pero admitió que gestiona más recursos ante el Gobierno nacional Se trató de un modesto puntapié inicial, de entrecasa. El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, anunció ayer el lanzamiento “súper oficial” de las celebraciones por el Centenario de la Casa de Juan B. Terán, que se cumplirá el 25 de Mayo de 2014. Lo hizo durante un acto en el centro cultural Eugenio Flavio Virla, del que participaron los 13 decanos, consejeros superiores, funcionarios del gabinete del rector y de las distintas facultades, autoridades de las escuelas experimentales y el diputado nacional Luis Sacca, entre otros. Desde la UNT se había previsto la presencia del secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Rodrigo Gill. Según el anuncio, el

funcionario iba a dar la charla “Universidad en tiempos de cambio”, sobre los ejes de la política del Gobierno nacional para la educación superior. Pero canceló la visita. En el fax enviado a la UNT, Gill arguye inconvenientes de salud. En lugar de esta charla se organizó una mesa panel en la que disertaron la secretaria Académica, Susana Maidana, el historiador Carlos Páez de la Torre (h) y la arquitecta Olga Paterlini. Fue moderada por la subsecretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza. Cada uno de los expositores contó con un máximo de 15 minutos para plantear su eje. Maidana recordó que el objetivo de los festejos pasa por convocar a toda la comunidad a trabajar en diversos ejes,

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

SALA LLENA. Decanos, funcionarios y consejeros oyeron las exposiciones.

Abren el diálogo para abordar la problemática de la minería Con la Defensoría del Pueblo como sede, la Federación de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de Tucumán, representantes de la empresa Minera Alumbrera y especialistas en medio ambiente abrieron una mesa de diálogo. Hasta el momento se celebraron dos encuentros y, el 10 de agosto, se hará el tercer debate en el que se definirán los temas sobre los que se trabajará. La iniciativa del especialista Rodolfo Tarraubella fue celebrada por la ONG. “Solicitamos la información completa a las autoridades de la empresa. También, expresamos nuestra voluntad de que las ONG ambientalistas formen parte del control de la actividad que se desarrolla”, expresaron Pedro Otonello (presidente) y Juan Manuel Prado Iratchet (secretario general).

que incentiven el diálogo en un espacio plural. Páez de la Torre (h) elogió la visión de Juan B. Terán para detectar una necesidad -que Tucumán cuente con una universidad- y de tener el ímpetu y la destreza para satisfacerla -fundarla y, luego, nacionalizarla-. Paterlini señaló que el patrimonio arquitectónico de la UNT nació ligado a la historia social de Tucumán; e instó a trabajar en estos dos años para difundir esa parte de la universidad. Cerisola calificó de glorioso el pasado de la UNT, y dijo que había que mirarlo para ver en qué se mejora. “Apuntamos a anticiparnos a los nuevos modelos sobre educación, investigación, extensión”, afirmó. Sobre el dinero para los festejos, contó que están hablando con

la Nación: “La situación económica de la UNT no es complicada, sino difícil. Tenemos los sueldos al día y asegurados para el año. Estamos haciendo gestiones para terminar con una dicotomía: la dificultad para gastos de funcionamiento frente a excedentes de nuestra participación en minería, para construir. Las autoridades nacionales tienen la mejor voluntad”. Sacca dijo que recibió el mandato del rector, de trabajar para que se aumente el presupuesto. Pero aclaró que para el festejo no se precisa mucho dinero: “es cuestión de organización; acá no se harán contrataciones ni mayores gastos; se trata de mostrar lo que tiene la UNT; y eso se hace con inteligencia, que no cuesta y tenemos mucha”.

La oposición quiere que renuncie López Herrera Los referentes legislativos de la oposición no cejan en su intento de que el gobernador, José Alperovich, cambie a la cúpula del Ministerio de Seguridad. Y principalmente, destituya al titular del área, Mario López Herrera. “El ministro ya debería haber dado varios pasos al costado. O qué más tiene que pasar en Tucumán para que se vaya, porque ya es evidente que Alperovich no le pedirá la renuncia”, sostuvo Ariel García (UCR). El opositor reclamó, una vez más, que el funcionario concurra a la Legislatura a dar precisiones sobre las políticas de seguridad. “Pero no sólo no se ha dignado a brindar explicaciones sobre la problemática ante la Cámara, sino que ha profundizado la impericia para establecer una política de seguridad que permita obtener resultados visibles”, añadió. El presidente de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, también se sumó a las críticas contra las políticas de seguridad. “Queremos vivir tranquilos, sin que nos maten o nos roben en cualquier esquina. Queremos que se nos respete del mismo modo que se respeta a los ciudadanos en los mejores países del mundo. Queremos una Policía honesta que tenga a su alcance todas las herramientas para combatir el delito”, afirmó el legislador. “Estamos hartos de la anarquía, el desorden y la impresionante ola de inseguridad que vive la provincia”, arremetió el ex senador nacional.


7

A VISO SABADO 28 DE JULIO DE 2012 LA GACETA LA GACETA

SABADO 28 DE JULIO DE 2012


8

POLITICA LA GACETA

SABADO 28 DE JULIO DE 2012

›› DERECHO E IDENTIDAD | NUEVAS NORMAS Está en vigencia la ley que permite modificar con un simple trámite la identificación a las personas que cambiaron de género. Para los tucumanos que desean trocar sus nombres por otros motivos, hay que justificarlo y pedir intervención a la Justicia. Las reformas al Código Civil mantienen estos requisitos, pero proponen procesos abreviados y más accesibles

Hartos de la burla, cambian sus nombres o apellidos LA GACETA

■ Avergonzado

LUCÍA LOZANO LA GACETA

@Lozanolucia

“Me sentía constantemente avergonzado de mi nombre. Me aislé de la sociedad”, dijo Candelario A. ante la Justicia. Harto de las burlas, el hombre llegó a cambiar su trabajo gastronómico y decidió ser taxista. En el expediente de su causa se presentó como prueba la etiqueta de un chorizo colorado “Candelario”. Según explicaron es un embutido medio agridulce.

mail@lagaceta.com.ar

Su nombre original significa “aquel que purifica como el fuego”. Sin embargo, para Candelario A., su denominación fue siempre sinónimo de un calvario. La historia de este tucumano, nacido en Villa de Leales, se remonta al 19 de enero de 1953, cuando fue bautizado en la Parroquia Nuesta Señora de la Candelaria. Precisamente fue este lugar sagrado el que inspiró a sus padres a la hora de elegirle el nombre. Nadie imaginó que el destino lo sorprendería en la juventud, cuando se instaló en Buenos Aires y comenzó a trabajar en el rubro gastronomía. Ahí se enteró que Candelario resultó ser también un tipo de fiambre. Y comenzaron las cargadas. Fue así que se convirtió en “salame” o “chorizo” para todo el mundo. A los 49 años, harto de las burlas, el hombre decidió buscar ayuda en Tribunales. Poco después, consiguió que un juez porteño le permitiera cambiarse el nombre que figuraba en los documentos. El magistrado ordenó la notificación del fallo al Registro Civil de Tucumán, la rectificación del acta de nacimiento de Candelario y la emisión de nuevos documentos a nombre de Carlos. El hombre, según explicó a LA GACETA Malena Kareen Totino Soto, una de las abogadas que intervino en el caso, logró cambiar su nombre al reunir lo que la ley exige para estas presentaciones: “justos motivos”. Un grupo de testigos y una pericia psicológica probaron que Candelario vivía atormentado por las chanzas. No es habitual que la Justicia acepte cambiar el nombre de las personas. Hasta ahora, quienes quieren hacerlo tienen que pasar por un largo y costoso juicio (en la mayoría de los casos). Pero en poco

y solo

No salía de su casa

En abril de este año un juez civil de la ciudad cordobesa La Carlota autorizó el cambio de nombre a un hombre de 33 años llamado Jorge Rafael Videla. El afectado se eliminó el nombre Rafael y se agregó el apellido materno Schiel. En su pedido, el hombre dijo que estaba tan afectado que ni siquiera podía salir de su casa. El juez reconoció que en este caso estaba en juego la dignidad, el honor, la salud, el trabajo y el desarrollo personal del solicitante. PARA BORRAR LA ANGUSTIA. Pese a tener casi 50 años, Candelario no dudó en pedir un cambio de nombre para empezar a vivir sin vergüenza. tiempo, si se aprueban las reformas al Código Civil, para el común de los tucumanos modificar un nombre o un apellido dejará de ser un odisea. Según el proyecto, estos pedidos de cambios se tramitarán por un proceso abreviado que será previsto por cada provincia, con intervención del Ministerio Público. No obstante, los expertos en Derecho Civil consultados aclaran que el cambio de nombre o apellido seguirá procediendo sólo si existen “justos motivos”, que deberán ser deter-

minados por un juez. Además, se seguirán tomando recaudos para que nadie intente evadir deudas pendientes, responsabilidades penales o de otro tipo. La reforma contemplará también acciones de protección del nombre para aquellos que, por ejemplo, quieran evitar que su nombre sea indebidamente utilizado por otra persona, algo importante en estas épocas donde las redes sociales adquieren cada vez más protagonismo.

Lo mismo regirá para el “seudónimo notorio”.

Construcción de identidad En el mundo jurídico, el nombre es considerado un atributo inherente a la personalidad. Por eso, toda persona tiene el derecho y el deber de usar esta denominación. “El nombre forma parte de la construcción de la identidad del ser humano”, explica Totino Soto, que es docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Y aclara: “la vida es diná-

mica y el nombre deja de ser un rasgo de la personalidad cuando supone conflictos en la vida de relación”. Para la letrada, que analizó muchos de estos casos judiciales, fue un avance que se haya permitido en el país, con la Ley de Identidad y Género, el cambio de nombre y sexo sin necesidad de ir a la Justicia. Esta medida tuvo un gran impacto en el Registro Civil de Tucumán. Sólo en la capital, en dos meses, se presentaron 70 pedidos de modificación de sexo y de identidad, explicó Adriana Ledesma, encargada de la

Sección Nacimientos de la repartición. Para otros tucumanos que anhelan cambiar su identificación porque son el blanco de burlas y ofensas las cosas siguen siendo difíciles. Pero lo hacen cada vez más. Generalmente, llegan después de mucho sufrimiento. Ledesma detalló los casos más comunes: son personas que tienen como apellido Rotta, Boba,Tetta y Concha y pidieron ya sea añadir otro apellido o modificar el de nacimiento. Así, por ejemplo, Concha pasa a ser Conca. Y Rotta puede convertirse en Rotta López.

LOS “JUSTOS MOTIVOS” DE VARIOS CASOS

1

Se puede pedir cambio cuando los nombres sean ridículos, risibles o afecten la moral, la dignidad y el desarrollo de una persona.

2

En los casos de filiación no matrimonial, para agregar un apellido cuando la persona hubiere sido inscrita con uno solo.

3

Cuando los nombres o apellidos no son en español, se puede solicitar para que se autorice traducirlos al idioma castellano.

4

En casos de delitos de lesa humanidad. Quienes prueban ser hijos de desaparecidos pueden solicitar cambio de nombre.

5

Cuando se adoptare a un menor de seis años, los adoptantes podrán pedir el cambio del nombre de pila o la adición de otro.

6

Hay personas que son tan reconocidas por su seudónimo que solicitan incorporarlo a su identificación en el documento.

El ámbito en el que vive la persona es determinante Quiere ser varón y seguir Una abogada analiza las acciones judiciales que tienen a la modificación de un nombre en el penal de mujeres Si a una persona no le gusta su nombre y preferiría tener otro no puede cambiarlo sólo por ese motivo, explica la abogada Malena Kareen Totino Soto. La razón de esta prohibición es el principio de inmutabilidad que rige en nuestro país. Según la ley 18.248, que regula el nombre personal en la Argentina, la elección del nombre de pila que realizan los progenitores es definitiva. La inmutabilidad se funda en la función identificatoria de la persona y en que, en el supuesto de permitirse modificar libremente el nombre, ello provocaría inseguridad, facilitando engaños y fraudes, entre otras cosas. De acuerdo a los casos analiza-

dos por Totino Soto, las acciones judiciales que tendieron al cambio de nombre se basaron en motivos individuales, privados, psicológicos o de género que tenían que ver con el ámbito de relación en el que las personas viven diariamente. Según dijo, este ámbito de relación es lo que la jurisprudencia ha denominado “públicamente conocido”. “Las razones por las que se promueve la inmutabilidad del nombre se concentran en una cuestión de orden público estatal que se reduce a la individualización de la persona. La seguridad jurídica en las transacciones, la identificación de deudores y acreedores y la persecución penal no son más que consecuencias de esa individuali-

zación”, sostuvo la letrada, docente de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El principio de inmutabilidad del nombre define que la denominación inicial de una persona es definitiva. Según la especialista, con los últimos cambios normativos, el nombre se amplió en cuanto refiere también a la cuestión de género de la persona y se asocia actualmente a una imagen determinada. “La

cuestión de género no la podemos soslayar por eso que tiene nuestro lenguaje en el que el nombre está asociado casi siempre con las categorías femenino-masculino, cosa que no sucede con otros lenguajes”, resaltó. En la opinión de Totino Soto, no se ven obstáculos para que el cambio de nombre de cualquier persona se realice por vía administrativa en todos los casos, sin tener que acudir a la Justicia como ocurre actualmente. En otros países, estas modificaciones se realizan sin acreditar justos motivos judiciales o administrativos. Eso sí, se deja en claro que el cambio puede hacerse una sola vez.

Causó sorpresa en la Justicia y en el sistema penitenciario. Una interna del penal de mujeres, que se encuentra presa por homicidio agravado, solicitó que se le autorice cambiar su nombre. La defensora oficial Norma Bulacios contó que su defendida, Beatriz Alejandra Ávila, quiere inscribirse como Paul Alexis, nombres con los que es conocida en los ámbitos de su vida social y familiar. “Quiere acceder a los derechos que le confiere la Ley de Identidad de Género e incluso pide permiso para realizar en persona los trámites en el Registro Civil”, indicó Bulacios. Ávila, según contó su abogada, está a pocos meses de acceder al

beneficio de la libertad condicional y necesitará conseguir un empleo. “Es fundamental para esto que pueda contar con el cambio de nombre y sexo”, señaló. Y aportó otro dato llamativo: pese a pedir el cambio de sexo en el documento, Ávila no quiere que eso motive el traslado al penal de Villa Urquiza. “La verdad que es la primera vez que ocurre algo así y estamos viendo la posibilidad de que se quede en la cárcel de mujeres”, contó Bulacios. Este caso también es llamativo porque en el Registro Civil, según informaron, son más los hombres que quieren registrarse como mujeres (el 70% de los casos).

LA LEY ACTUAL Y LO QUE SE VIENE ◆ ¿QUÉ NOMBRES SE PUEDEN ELEGIR?.- La Ley nacional 18.248 establece que no pueden inscribirse los nombres que sean extravagantes, ridículos, contrarios a nuestras costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas o que puedan generar equívocos respecto del sexo de la persona. En cambio, sí pueden inscribirse nombres aborígenes o derivados.

◆ RESTRICCIONES.- No se puede poner más de tres nombres. Tampoco se permiten inscribir los apellidos que figuren como nombres ni los primeros nombres de una persona pueden ser idénticos a los de hermanos vivos. ◆ ALGUNOS AVANCES.- Pese a la prohibición de elegir nombres raros, en los últimos años aumentaron los pedidos de autorización de este tipo de denominaciones, que luego son autorizadas -la mayoría- en las diferentes sedes de registros civiles del país. Algunos casos son: Amma,

Cristel, Iraia, Tarja, Ron, Ibi, Jaco o Gorka. También se aceptan poner como nombres apodos, como Juano o Tita, por ejemplo.

◆ ¿QUÉ PASA Y QUÉ PASARÁ CON LOS APELLIDOS?.- Los hijos matrimoniales deben llevar el primer apellido del padre y, previa autorización de los padres, pueden anotarse con el apellido compuesto del padre o agregarse el de la madre. Cuando se apruebe el nuevo Código Civil, el hijo matrimonial podrá llevar el primer apellido de cualquiera de los cónyuges. A pedido de los padres o del interesado con edad y madurez suficiente, se podrá agregar el apellido del otro. Si no hubiere acuerdo entre los padres, el apellido que llevará el hijo se determinará por un sorteo a realizarse en el Registro Civil. Además, todos los hijos del mismo matrimonio deberán llevar el apellido y la integración compuesta que se hubiera elegido para el primero de ellos. ◆ USAR EL NOMBRE DE OTROS.- Según la actual

ley, si el nombre que pertenece a una persona fuese usado por otra para su propia designación, ésta podrá ser demandada para que cese en el uso indebido, sin perjuicio de la reparación de los daños, si los hubiese. Cuando fuere utilizado maliciosamente para la designación de cosas o personajes de fantasía o fuera causal de perjuicio moral, podrá demandarse el cese del uso y la indemnización de los daños.

◆ EL APELLIDO DE CASADO.- Si se aprueba la modificación del Código Civil, cualquiera de los cónyuges podrá usar el apellido del otro, con la preposición “de” o sin ella. Las personas divorciadas no podrán usar el nombre de su ex esposo, salvo que el juez lo haya autorizado por alguna razón excepcional. El cónyuge viudo podrá seguir usando el apellido del otro cónyuge mientras no contraiga nuevas nupcias, ni constituya unión convivencial, según prevé el proyecto que ya tiene el aval de las autoridades nacionales y que sería aprobado en poco tiempo.


9

A VISO SABADO 28 DE JULIO DE 2012 LA GACETA LA GACETA

SABADO 28 DE JULIO DE 2012


10

›› CONSUMO | CRÉDITOS PARA JUBILADOS

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 28 DE JULIO DE 2012

›› CELEBRACIÓN | 103º ANIVERSARIO

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

La Nación difundirá el modelo de la Eeaoc a toda la Argentina “Tucumán dirige la historia del país”, dijo Lino Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología GENTILEZA EEAOC

El funcionario ponderó la tarea que lleva a cabo la institución investigativa tucumana, que se dará a conocer por televisión CASA CENTRAL. Extenderán los cupos de atención a 200 personas por día.

Tucumán encabeza la entrega de tarjetas Argenta en el país Amplían la cobertura y llegará a Concepción En 23 días, la casa central del Correo Argentino distribuyó en la provincia 600 tarjetas Argenta para la compra de productos en supermercados y comercios, ubicándola como la de mayor gestión del país, seguida por la sucursal de Córdoba, con alrededor de 500. Así lo confirmó la gerencia local de la entidad, que además adelantó a LA GACETA que desde el lunes se ampliará el cupo de atención en casa ubicada en 25 de Mayo y Córdoba, en la capital, de 100 a 200 personas por día; también se extendió el tope horario, hasta las 17 -en las delegaciones de plazoleta Mitre y avenida Alem al 300 pueden adquirirse sólo los formularios de solicitud-. Otra novedad dada por el organismo fue que el plan impulsado por el Gobierno llegará a Concepción, lo que posibilitaría el acceso a los préstamos nacionales del sector pasivo de la zona sur provincial. El gerente Luis Soria anunció que desde el mismo lunes se podrá gestionar la tarjeta en la sucursal de la “Perla del Sur”, en Avellaneda y Moreno, de 11 a 17. Sin embargo, se aclaró que por ahora se dispondrán sólo 30 números diarios en Concepción ante el déficit estructural que tiene el programa a raíz de la gran demanda. “Para que los jubilados no pasen los mismos inconvenientes (por las largas filas desde la madrugada) vividos en la capital, se resolvió implementar turnos preacordados, tandas definidas un día antes”, comentó Soria. Hasta el momento, cerca de 3.300 jubilados fueron asistidos en

LA OPERATORIA

1

Los jubilados pueden gestionar préstamos de hasta 40 cuotas fijas. Los créditos ascienden hasta los $ 10.000. Incluyen descuentos.

2

Se entrega una tarjeta para acreditar el financiamiento. Acceden jubilados y pensionados con aportes y ex soldados de Malvinas.

3

Pueden tramitar también los transferidos a la Nación, amas de casa (con margen afectable) y no videntes y analfabetos (bajo procedimiento).

la sucursal central, de los cuales 600 lograron adquirir la tarjeta. Según informaron, el 60% de los créditos autorizados por la Anses en la provincia fueron de entre $ 7.000 y $ 10.000. Por otro lado, el plan de financiamiento estatal contempla la compra en farmacias, aunque lo jubilados tucumanos todavía no pueden hacer uso del plástico para comprar sus medicamentos debido a que las cadenas del rubro adheridas a la lista de comercios nacional no cuentan con filiales en la provincia. La Anses mantenía conversaciones con empresas locales para remediar ese inconveniente.

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

1664 7352 0834 5962 5683 0051 2321 4163 3667 8506

11° premio …………………… “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20°

9823 9731 2738 9461 2285 8915 6352 9474 2216 4691

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ ……………………

8728 1170 2186 3949 6901 2308 7769 0370 8484 4534

11° premio “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

2297 6064 7927 6855 2975 1871 4089 5746 0550 8664

“No suele ser frecuente que una institución que tiene más de 100 años nos esté marcando el rumbo hacia el futuro. Y este es el caso de la Eeaoc”. Con estos conceptos, inició ayer su discurso el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, en el acto de celebración del 103º aniversario de la entidad. La sede central de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), en El Colmenar, fue el epicentro de los festejos por el aniversario de la institución. Encabezó el acto el presidente de la Eeaoc, Juan José Budeguer, y estuvo presente, además de Barañao, el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, así como el director técnico de la Eeaoc, Daniel Ploper. En la ocasión, se inauguró el Laboratorio de Ensayos y Mediciones Industriales. Además, con el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia, Javier Noguera, Barañao firmó un convenio para proveer de contenidos locales a la nueva señal de televisión digital abierta TecTV. En su alocución, el funcionario nacional dijo que la economía del mundo pasó de ser “negra”, en base al carbón y al petróleo, a una economía “verde y gris”, por el verde hoja y gris cerebro. La energía que proviene del sol es preponderante. “No todos los países tienen esta combinación de factores que se observa en Argentina y en Tucumán, de luz solar, temperatura y suelo fértil. Lo que se puede hacer es mejorar la eficiencia del uso de esos recursos a partir del conocimiento, del

CAMARADERÍA. Lino Barañao (izquierda) saluda al presidente de la Eeaoc, Juan José Budeguer. cerebro y la creatividad. No se pueden tener bienes y servicios de alto valor agregado si no hay una ciencia y una tecnología nacional”, subrayó. Según Barañao, “en esta instancia de economía verde y gris tenemos que apoyar a las instituciones que han marcado un rumbo, en buena medida por esta combinación inusual y virtuosa del sector público y privado. Algo que parece ser un

ideal a conseguir en muchos países acá se consiguió hace 100 años”. Remarcó que instituciones como la Eeaoc “son el emblema de un cambio a seguir. Me gustaría que hubiera más instituciones como esta en el país”. Precisamente, señaló que a través del convenio firmado ayer “se harán programas de televisión que muestren en todo el país qué se

hace en Tucumán en general, pero vamos a empezar con la Eeaoc como caso emblemático”. “Nuestra presencia aquí es una muestra de que vamos a seguir apoyándolos. Apoyamos a los que se ayudan, y acá se ayudan desde hace mucho tiempo, y la asociación público-privados creemos que va a ser histórica, y marcará cómo Tucumán dirige la historia del país”, finalizó Barañao.

Un festejo en el que primó la austeridad Impacto negativo de la crisis de los cultivos tucumanos en los ingresos de la Eeaoc La celebración por el 103º aniversario de la Eeaoc fue austera, un reflejo de la mala temporada que atraviesa el campo tucumano a causa de la última sequía. Justamente, esta situación fue evidenciada por el presidente de la Eeaoc, Juan José Budeguer, en su discurso. “Las contingencias climáticas, con heladas y sequías, han castigado al campo tucumano, con negativas consecuencias para todos y para nuestra Estación, la que ha visto sen-

siblemente disminuidos sus ingresos”, observó. “No obstante aclaró-, y gracias a que estamos comenzando a cosechar los frutos de la creación de la Unidad de Proyectos y Vinculación Tecnológica, se ha conseguido financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para nueve proyectos, y del Ministerio de Agricultura de la Nación para uno más”. Opinó que Tucumán necesita “incrementar la productividad de nues-

tros campos, es decir, obtener mayores producciones por unidad de superficie”. Remarcó que en la Eeaoc “estamos dirigiendo nuestros esfuerzos y trabajando en temas de mejoramiento genético, de agronomía sustentable, riego y de un adecuado manejo de plagas y enfermedades”. Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, sostuvo que Tucumán “tiene instalada una base científico-tecnológica que la distingue, con la

Eeaoc, sus cuatro universidades y ocho institutos del Conicet, que casualmente han centrado su fortaleza en la biotecnología, ariete que apalancó el desarrollo productivo y comercial de las múltiples actividades primarias e industriales que caracteriza la economía local”. Dijo que Tucumán se perfila como productor de energía, “y sabemos lo decisiva que puede ser para el desarrollo de inversiones y el agregado de valor en la producción”.

EN EL CAMPO ◆ RECONOCIMIENTO.- Como es habitual durante los festejos por aniversarios de la Eeaoc, ayer se otorgaron distinciones a empleados destacados de la institución.

ducción de biocombustibles. La charla fue organizada por la Eeaoc y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán (Sidetec).

◆ ALIMENTOS.- El ministro Barañao dejó en claro ◆ BIORREFINERÍAS.- Durante la tarde, el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico, Alejandro Mentaberry, expuso ante industriales azucareros proyectos sobre biorrefinerías para la pro-

que hay una demanda insatisfecha de alimentos muy importante a futuro. “Para 2050 se necesita producir un 70% más, y no hay un 70% de tierras para nuevos cultivos, y la única manera es mejorar

la eficiencia en los cultivos en el agro. Y por eso son tan importantes instituciones como la Eeaoc”.

◆ PRESUPUESTO.- Barañao aseguró que no habrá restricción de recursos para investigación en la Argentina. “Al contrario, estamos incrementando nuestro presupuesto, y acortando la brecha con países que están sufriendo restricciones presupuestarias importantes”, resaltó.

›› CONTAMINACIÓN | INCENDIOS EN CAÑAVERALES

Avanza la revisión de la norma provincial La Legislatura analiza la incorporación de la quema controlada y la erradicación progresiva

1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

SORTEO DE LAS 19 …………………… 8984 11° premio …………………… 8106 “ 12° …………………… 7492 “ 13° …………………… 0333 “ 14° …………………… 8376 “ 15° …………………… 2929 “ 16° …………………… 6259 “ 17° …………………… 0743 “ 18° …………………… 6731 “ 19° …………………… 9006 “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

1396 9169 6275 8628 9521 6785 0962 7545 7813 2854

EL RESULTADO DE LA NOCTURNA, EN LAGACETA.COM Nuestros lectores podrán acceder a los resultados de la tómbola noctura en www.lagaceta.com.

En la Legislatura se analiza ya una revisión del marco legal actual de la quema de caña. Ayer, en una mesa de evaluación encabezada por los legisladores de la Comisión de Medio Ambiente, se puso en relieve como alternativa la incorporación a la Ley Provincial de Medio Ambiente (N° 6.253) de un protocolo de adhesión para minifundistas, que apunta a la erradicación progresiva de los incendios en cañaverales. Los legisladores se reunieron con el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, el Defensor del Pueblo, Hugo Cabral, y con la directora regional reemplazante del INTA Tucumán-Santiago del Estero, Daniela Bustos, entre otros técnicos del instituto nacio-

nal agropecuario. En el encuentro se planteó la posibilidad de adaptar el programa piloto impulsado por la Mesa de Gestión Ambiental para el Departamento Cruz Alta, en particular, una guía de acción para los cañeros que contempla la quema controlada y la reducción progresiva de los incendios. La organización, integrada por técnicos del INTA Famaillá, productores de la zona de Cruz Alta (donde se aplica el plan piloto), la Secretaria de Medio Ambiente y Defensa Civil, entre otras reparticiones oficiales, viene desarrollando una experiencia que contempla el uso de esa práctica, vigilado, de una cantidad de hectáreas de caña de azúcar a cosechar en forma manual o semi-mecanizada. “Al

mismo tiempo, el minifundista se compromete a eliminar paulatinamente, cada año, la quema hasta 2024”, según informaron. Además, el programa de la Mesa de Gestión Ambiental impulsa una campaña educativa y de concientización social en escuelas de esa parte del territorio tucumano. “De acuerdo al protocolo que aplican en el departamento Cruz Alta, el productor que no está en condiciones económicas y necesita recurrir a la quema en cañaveral, se registra y responde a una linea de acción, que tiene como objetivo central la eliminación progresiva de esa práctica”, ratificó el presidente de la Comisión, Ernesto Toscano, quien además informó que se evalúa también un incremento

de las multas económicas a propietarios de campos, en caso de confirmarse la quema. Actualmente, coexisten dos normativas provinciales que prohíben la quema de caña: las leyes N° 6.253 y N° 7459, y esta última es el marco legal que viene siendo utilizado por las diferentes entidades técnicas y ambientales. En el último digesto oficial se ordenó la norma y la ley 7.459 se incorporó a una general, la 6.253, como artículo 38. Pero ello no implica la derogación de la primera a manos de la segunda por cuestiones técnicas. Toscano, además, adelantó que se avanzará en una revisión de la normativa para liberar la traza de alta tensión eléctrica.


11

›› CONTROLES AL DÓLAR | MÁS MEDIDAS

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 28 DE JULIO DE 2012

El BCRA estudia pesificar los mercados a futuro Según Marcó del Pont, el análisis oficial apunta a desdolarizar las operaciones de commodities y de divisas, algo que resisten los productores La titular del Central señaló que se trata de seguir el esquema aplicado en Brasil, donde se reafianza la moneda nacional. Se mantiene la fuga de depósitos dolarizados BUENOS AIRES.- La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, confirmó ayer que se evalúa “desdolarizar” las operaciones en los mercados a futuro de commodities y de divisas, una posibilidad resistida por el sector agropecuario que la calificó de “medida visceral”. Las transacciones de contratos de futuros, una categoría de contratos derivados que en el país se negocian en el Rofex de Rosario, en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y en el Mercado Abierto Electrónico se realizan en mercados regulados y sirven como operaciones de cobertura o con fines especulativos. “Estamos evaluando con mucha tranquilidad y el

DURO DISCURSO EN LA RURAL

tiempo que sea necesario ciertas cuestiones que quedaron en la lógica de la Convertibilidad”, indicó la titular del BCRA en referencia a la medida sobre las operaciones a término. “Acá no entra la variable dólar en ningún momento de los mercados a futuro. Al final, ya sea por commodities o monedas, se compensa en pesos, por lo que estamos viendo otras experiencias en el mundo y el caso más cercano es Brasil donde se hacen con moneda nacional”, dijo Marcó del Pont. “Con esta idea de desdolarizar la economía estamos evaluando cómo funciona en la Argentina un mercado que básicamente se compensa

■ Adecuarán

cajeros por el nuevo billete

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró ayer que el billete de $ 100 con la imagen de Evita es “compatible” con los que están en circulación, aunque reconoció que los cajeros automáticos deberán ser “adecuados” técnicamente. Indicó que se imprimirán 20 millones en una primera tanda. Por su parte, la Casa de la Moneda aclaró que el nuevo billete tiene las mismas dimensiones y papel que el corriente y que sólo se diferencian en el hilo de seguridad. en pesos”, agregó. La economista indicó que en las operaciones que se realizan en los mercados a futuros “no entra la variable dólar en ningún momento”, por lo que desde su entidad “miran iniciativas para volver a generar condiciones para el uso del peso”. “Estamos mirando, como tantas otras iniciativas, que conducen a una lógica de volver a generar con-

diciones del uso de la moneda de curso legal en la Argentina que es el peso, pero sin ánimo de generar ningún tipo de distorsión ni limitación en el funcionamiento de un mercado que está funcionando bien”, amplió. La confirmación de lo que hasta el jueves era un rumor en la city porteña despertó ayer las críticas del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati,

quien dijo que una pesificación de los mercados de futuros sería “una medida visceral” que destruiría “otro tipo de refugio para los productores”. Biolcati afirmó que ese tipo de comercialización no puede concretarse en pesos porque “con una inflación del 25% anual sería imposible la operatoria”.“Hay un precio de futuro que es a 90 días o 180 días y uno ya sabe que vendió en dólares, obviamente porque no puede hacer ese tipo de cobertura en pesos con una inflación elevada”, insistió.

La cotización En tanto, el dólar oficial subió ayer un centavo, a $ 4,60 para la venta al público, en línea con el alza de la divisa en el mercado mayorista con la venia de la autoridad monetaria, mientras en el segmento paralelo quedó entre $ 6,44 y $ 6,48. La brecha entre el informal y

el que se ofrece en bancos y casas de cambio porteñas se mantuvo por encima del 40%, en un mercado cada vez más restringido para los que quieren comprar divisas debido a las regulaciones oficiales. Mientras tanto sigue la fuga de dólares. Los ahorristas retiraron U$S 182 millones de los bancos privados durante la última semana, a un ritmo 36,4 millones diarios, levemente por encima de los 34,75 millones de la semana previa, según datos difundidos ayer por el Banco Central. Información oficial registró que entre el lunes 16 y el viernes 20, los depósitos en moneda extranjera de las entidades financieras privadas cayeron a U$S 8.639 millones. De este modo, la fuga alcanzó los U$S 6.275 millones desde el 28 de octubre de 2011, cuando los depósitos de los bancos privados eran de U$S 14.914 millones, una merma de 42,1%. (DyN)

INVESTIGAN CALIFICACIONES

›› MÁS PODER | EL ELEGIDO DE CRISTINA

BIOLCATI ABORDARÁ LOS TEMAS DE COYUNTURA

STANDARD & POOR’S, EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

BUENOS AIRES.- Un discurso duro del presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, que irá más allá de la coyuntura para abordar la situación del país, se aguarda para hoy en la inauguración oficial de la 126 Exposición de Palermo, en una tribuna con ausencia de funcionarios nacionales. “Voy a dar una visión de la realidad del país, lo que vemos nosotros, mis impresiones del país que existía en el momento que me hice cargo, el que existe ahora y el que queremos”, dijo. Trascendió que distintas variables de la economía, como la inflación y la pérdida de rentabilidad, estarán incluidos en la disertación de Biolcati, en su última aparición en una Exposición Rural de Palermo como presidente de la SRA, ya que en septiembre dejará el cargo. (NA)

NUEVA YORK.- Las calificaciones demasiado optimistas de títulos hipotecarios estadounidenses podrían costarle caro a Standard & Poor’s, ya que además de ser investigada por la Comisión de Valores (SEC) del país, también lo hará el Departamento de Justicia. Se indagará sobre si la agencia ha violado las disposiciones en relación la calificación de los productos financieros estructurados. Las agencias también son objeto de crítica por su comportamiento en la crisis de la deuda. La SEC informó en septiembre que estaba considerado emprender medidas legales contra la agencia de rating. Es por la calificación de un título hipotecario: “Delphinus CDO 2007-1”. S&P lo había calificado de muy bueno, pero con la crisis financiera perdió su valor. (DPA)

LA SOJA NO PARA DE SUBIR

PIERDE VALOR EN LA BOLSA

PEGÓ OTRO SALTO Y GANÓ U$S 10,29 EN CHICAGO BUENOS AIRES.- El precio de la soja pegó ayer un importante salto de U$S 10,29 en el Mercado de Chicago, al comercializarse la posición agosto en U$S 618,61 la tonelada, al tiempo que el maíz y el trigo también operaron en alza. La oleaginosa avanzó ayer 1,69%, luego de perder el jueves más de U$S 14 por tonelada. Durante la jornada de ayer, la posición agosto del trigo también avanzó 1,69%, para cerrar en U$S 330,29 la tonelada, mientras que el maíz subió 2,39%, a U$S 314,96. Por otra parte, la escasez de lluvias en distintas regiones de Argentina comienza a generar daños en lotes de trigo del ciclo 2012/13, cuya siembra está cerca de finalizar, informó el Ministerio de Agricultura de la Nación en su reporte semanal de cultivos. (DyNReuters)

AUMENTO EN CIGARRILLOS NOBLEZA PICCARDO LOS APLICARÁ DESDE EL LUNES BUENOS AIRES.- La compañía tabacalera Nobleza Piccardo anunció ayer que incrementará los precios de sus productos un 4% promedio a partir del próximo lunes, con la finalidad de cumplir con las metas de recaudación establecidas para el sector. A través de un comunicado de prensa, la empresa señaló que el incremento responde a “las condiciones del mercado de cigarrillos y siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación”. La lista de precios debe ser respetada en todo el territorio nacional ya que la normativa vigente prohíbe que los precios de venta al público de los cigarrillos, publicados por las empresas tabacaleras, sean alterados en las etapas de comercialización subsiguientes. (Télam)

Kicillof puede decidir en empresas y hasta fijar el precio de las naftas El joven viceministro ejecutará políticas en compañías privadas con participación estatal BUENOS AIRES.- El viceministro de Economía, Axel Kicillof, tendrá cada vez más poder en el gobierno de Cristina Fernández, ya que estará a cargo de “ejecutar las políticas y acciones” en empresas donde el Estado “tenga participaciones accionarias o de capital”, y también podrá fijar el precio de los combustibles. Así lo dispuso la jefa de Estado a través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial. Por medio del decreto 1278, el Poder Ejecutivo estableció que la Secretaría de Política Económica -que encabeza Kicillof desde el 10 de diciembre último- “tendrá a su cargo entender en la ejecución de las políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital de empresas donde el Estado nacional sea socio minoritario”. Además, deberá “ejercer los derechos políticos inherentes a las acciones que integran la car-

Pide que los libros estén encuadernados

Los representantes del Estado en las empresas privadas que reportan a Axel Kicillof, deberán mantener con éste “una fluida comunicación” a fin de coordinar acciones y hasta controlar que los libros de actas de la empresa estén “encuadernados”. También deberán informarle “los hechos, actos, omisiones o conductas susceptibles de acarrear perjuicios para el patrimonio público o lesionar el interés estatal”.

Gobierno mantiene un abierto enfrentamiento. El Estado participa de esas compañías a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que maneja la Anses. La novedad es que desde ahora, el viceministro de Economía tendrá injerencia directa en el manejo de las acciones estatales en esas compañías.

Las compañías tera de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto”, que es el que tiene las acciones de diversas empresas que tenían las AFJP. Con esto, el funcionario tendrá la posibilidad de elegir a los delegados estatales en las asambleas ordinarias, extraordinarias y especiales de todas esas empresas. Y podrá instruirlos sobre cómo deben actuar en esas reuniones: “Ejercer el derecho de información que otorgan

las participaciones societarias y efectuar las solicitudes que correspondan para el acceso y/o copia de los libros y documentación de la empresa”. También se aprobó un “Reglamento de representantes y directores” del Estado en las compañías en las que tiene participación. El Estado Nacional tiene participación accionaria en 41 empresas privadas, entre las que se destaca la petrolera YPF, que estatizó, pero también el Grupo Clarín, diario con el que el

Entre esas empresas, que pertenecen a diversos sectores, la participación del Estado nacional llega al 51% en la petrolera YPF (en conjunto con las provincias), y a un 9% en el Grupo Clarín. También hay participación estatal en Banco Macro (30,9%), Edenor (26,5), Siderar (25,9), Telecom (24,9), Grupo Financiero Galicia (20,6), Molinos Río de la Plata (20), Transener (19,02), Banco Patagonia (15,29), Camuzzi Gas Pampeana (12,65), Petrobras (11,85) y Aluar (9,31), entre otras. (NA)

La industria cayó 1,1% durante el primer semestre BUENOS AIRES.- La producción industrial profundizó en junio el proceso de desaceleración, al registrar una fuerte caída del 4,4% contra igual mes de 2011 y cerrar el primer semestre con un retroceso del 1,1%, admitió el Indec. El sector que más contribuyó a la caída de la actividad manufacturera fue la producción automotriz, que tuvo en junio un brusco descenso del 30,9% respecto de igual mes de 2011 y acumuló en la primera mitad del año un retroceso del 14,2%. De acuerdo con los da-

tos del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad tuvo una baja del 0,1% con relación a mayo anterior y la capacidad instalada se ubicó en el 72%. Desde el punto de vista sectorial, refinación del petróleo presentó una mayor utilización de la capacidad instalada con el 85,9%, seguido por los sectores de papel y cartón y productos textiles ambos con el 84,8%. Por otra parte, los sectores que registraron la mayor capacidad ociosa fueron vehículos automotores (58,1%), metalmecánica exclui-

da la automotriz (62), y productos del tabaco (63,9). Según los datos oficiales, la industria textil registró en junio un alza del 4,5%, pero cerró el semestre con una baja del 1,8%. Asimismo, la industria petrolera se recuperó 1,8% en junio en la comparación interanual, pero terminó la primera mitad del año con un descenso del 1,6%. La industria metalmecánica -sin contar la producción automotrizexperimentó en junio una fuerte baja del 7,6%, aunque en el semestre tuvo un incremento del 0,7%.

Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, se consultó acerca de las previsiones que tienen para el tercer trimestre de 2012 respecto a igual período de 2011. El 74% de las firmas anticipa un ritmo estable en la demanda interna para el tercer trimestre, el 14,5% de las empresas prevé una suba y el 11,5% vislumbra una baja. El 65,6% de las empresas consultadas prevé un ritmo estable en sus exportaciones totales durante el tercer trimestre, el 17,7% anticipa una suba y el 16,7 una merma. (NA)

ACCIONES DE FACEBOOK SE HUNDEN EN WALL STREET NUEVA YORK.- El grupo más importante de redes sociales, Facebook, se hundió ayer en la bolsa neoyorquina, un día después de publicar resultados trimestrales que decepcionaron al mercado. El título “FB”, que entró en bolsa el 18 de mayo, cedió 11,7% a U$S 23,71, y acumula así una baja de 38% con relación a su cotización inaugural de U$S 38. El jueves la firma publicó una pérdida de U$S 157 millones en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, contra 159 millones de ganancia en igual período un año antes. La baja de ayer se explica sobre todo por “las inquietudes (de los inversores) sobre la forma cómo la firma prevé gestionar importantes ingresos con sus productos para aparatos móviles”, explicó el sitio de análisis financiero 247WallSt.com. (AFP-NA)

HOUSTON, LA ELEGIDA ES LA CIUDAD DE MODA EN ESTADOS UNIDOS NUEVA YORK.- Puede que Washington D.C sea el centro político, Nueva York el corazón financiero y Los Ángeles la meca de las estrellas, pero Houston es la capital de lo que está de moda en Estados Unidos. Una nueva clasificación en Forbes.com sitúa a la ciudad texana, conocida por el petróleo, la NASA y los vaqueros, en el primer puesto de la lista de los lugares más modernos y de moda para vivir, por delante de Washington D.C. y Los Ángeles. “Houston tuvo un aumento en el empleo del 2,6% el año pasado y casi 50.000 estadounidenses acudieron en respuesta, especialmente jóvenes profesionales. De hecho, la edad media de los residentes de Houston son unos juveniles 33 años”, según Forbes.com. (Reuters)


12

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 28 DE JULIO DE 2012

›› CRISIS GLOBAL | INDICADORES

La Casa Blanca España cuenta con 5,7 millones de redujo la previsión desocupados, la tasa más alta desde 1994 de crecimiento de Afirman que el país no precisa rescate, pese a los crecientes inconvenientes que enfrenta EEUU hasta 2013 1

MADRID.- España tiene ya más desempleados que nunca, casi 5,7 millones, con una tasa desocupación, el 24,63%, que supera la anterior cota histórica, el 24,55%, marcada a comienzos de 1994, durante la anterior crisis que vivió el país. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos del segundo trimestre del año. Ese período suele ser bueno para el mercado laboral, porque la temporada turística de la Semana Santa y el inicio de la temporada de verano fomentan habitualmente la contratación. Pero esta vez ni siquiera han logrado frenar la destrucción de empleo. El gobierno de Mariano Rajoy atribuyó el aumento del desempleo “indudablemente” a la recesión en la que el país volvió a entrar en el primer trimestre del año. “Datos como estos nos tienen que llevar a intensificar las reformas y cumplir con el objetivo de déficit”, dijo la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. “No va a haber rescate ni el rescate es una opción”. Así de tajante fue la vicepresidenta al re-

AFP

NERVIOSISMO

La alemana Angela Merkel y el francés François Hollande, instaron ayer a defender por todos los medios a la moneda única.

PROTESTAS. Empleados del aeropuerto también marcharon en plena crisis. chazar una idea que se ha hecho cada vez más fuerte con el acoso de los mercados y que ayer cobró nueva dimensión, con informaciones que apuntaban a que

el país había admitido a Alemania que podría llegar a necesitar un salvamento de toda su economía de hasta 300.000 millones de euros. En este contexto, el

2

El diario “Le Monde” afirmó que el BCE está preparando la compra de bonos españoles e italianos como un modo de paliar la crisis.

3

España por ahora no precisa ayuda. El fondo de rescate no puede actuar si el país no lo pide. Sería el BCE el que tendría que hacerlo.

FMI revisó a la baja el viernes sus previsiones para España, previendo ahora un PBI en retroceso de 1,7% en 2012 y de 1,2% en 2013 a causa de las nuevas medidas de rigor y advirtiendo contra las tensiones que sufre el país en los mercados. (DPA-Reuters)

WASHINGTON.- La Casa Blanca redujo su proyección de crecimiento de la economía estadounidense para 2012 y 2013, horas después de conocerse que el Producto Interno Bruto creció a un ritmo lento en el segundo trimestre. Eso ha causando preocupación sobre una desaceleración que podría frustrar las posibilidades de reelección del presidente Barack Obama. En su revisión presupuestaria semestral, la Casa Blanca dijo que esperaba que la economía creciera un 2,3% este año y un 2,7% el próximo, menos que las tasas de 2,7% y 3,0% proyectadas en febrero. “La economía sigue enfrentando serios vientos en contra que han contenido al crecimiento y limitado las ganancias en empleo”, según el informe sobre la propuesta presupuestaria fiscal 2013 de Obama. También amplió su estimación para el déficit federal en el año 2013 fiscal -que comienza el 1 de octubre- a 991.000 millones de dólares desde los 901.000 millones de dólares originales proyectados en febrero. El informe estableció, además, que le brecha presupuestaria para el 2012 fiscal sería de 1,211 billones de dólares, poco menos que los 1,327 billones de dólares originales. En una ventana a 10 años, desde el año fiscal 2013 hasta el 2021, dijo que los déficit serían 240.000 millones de dólares menores a lo proyectado. Como se ha vuelto costumbre en un Washington políticamente dividido, la propuesta presu-

puestaria de Obama para el 2013 fue rechazada por el Congreso, donde los republicanos se oponen a elevar los impuestos y los demócratas quieren recolectar más ingresos junto a cualquier recorte de gastos. Los republicanos controlan la Cámara de Representantes y los demócratas, el Senado. Un acuerdo alcanzado en agosto del 2011 para evitar caer en un default soberano fijó los niveles de gasto para este año. Se está gestando otra batalla

“La economía sigue enfrentando serios vientos en contra que han contenido al crecimiento”. por aumentos de impuestos y recortes de gastos que tendría lugar a fines del 2012, una convergencia de tiempos denominada “abismo fiscal”. Por otra parte, se espera que la próxima semana la Cámara de Representantes vote en contra de una propuesta para elevar impuestos a las familias que ganen más de 250.000 dólares al año. El Senado aprobó el plan, que extiende las tasas impositivas iniciadas durante el Gobierno del ex presidente republicano George W. Bush para familias de clase media por otro año. (Reuters)

LOS NÚMEROS DEL DÍA

0,1%

1,46%

subió el Merval; se destacó el alza de las acciones petroleras, excepto YPF.

cerró ayer al alza el índice Dow Jones en Nueva York. El S&P 500 subió 1,91% y el Nasdaq, 2,24%.

90,13

1.618

dólares cerró ayer el barril de petróleo WTI. Así, sumó 74 centavos respecto del día anterior.

dólares fue la cotización de la onza troy de oro en el mercado de Londres. En la semana ganó 2,6%.

› PULSO DE LA CITY

Una fatiga insostenible ENRIQUE J. MARTÍNEZ ANALISTA BURSÁTIL

emartinez@lagaceta.com.ar

l escenario global de las finanzas ya no aguanta tanta volatilidad en los activos que cotizan en las Bolsas. El ojo pesimista observa a los sectores de la economía que más van a sufrir o cómo sobrevivirán a una crisis financiera de magnitud. Estos ciclos que son dolorosos tienen una duración de seis a siete años, según los expertos, y ajustan a los negocios, pero donde más se notan es en el sector de las familias y el consumo, principalmente en el destino de los ahorros que buscan proteger. Desde 1930 hubo 45 episodios históricos de desapalancamiento en los cuales las economías debie-

E

ron reducir su deuda total en relación al PBI de los países. Es cierto que algunos aprovecharon oportunidades, pero los procesos de reducción tuvieron un desarrollo que fue un enorme desafío para hombres de negocios y para ahorristas. La salida puede configurar un nuevo orden para los operadores, que vienen de ver la caída de políticas fiscales, uniones de bloques, salvatajes, cierre y liquidación de instituciones, y hasta ahorros pulverizados, luego de un proceso contagioso de codicia sin límite. En el contexto local, la Bolsa de Buenos Aires tuvo una ligera baja en el año. Hasta fin de año debe pagarse el Boden 12 (el viernes 3) y luego el Cupón PBI, por un total de U$S 5.000 millones. Además, la amenaza de pesificar a los mercados de futuros de granos, dejaría sin cobertura al campo.

CUMBRE EN ALEMANIA POR LA CRISIS GLOBAL WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, viajará a Alemania para reunirse con su homólogo alemán y el jefe del Banco Central Europeo. Geithner se reunirá el lunes con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en Sylt, Alemania. También se encontrará con el jefe del BCE, Mario Draghi. En las reuniones, Geithner y los funcionarios “discutirán las economías de EEUU, Europa y el mundo”. (Reuters)


13 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

SABADO 28 DE JULIO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ MADRE ESPIRITUAL

Nuevo aniversario de la Estación Experimental

Respeto profundamente a tantos argentinos huérfanos espirituales, que encontraron en la señora Eva Duarte a su madre. Si bien es de público conocimiento que la memoria de su persona representa un ícono para un sector de habitantes de nuestra nación, no todos nos sentimos cobijados bajo su maternidad espiritual. Asimismo y en mi carácter de humilde ciudadano argentino, respetuoso de nuestra historia, orígenes y tradiciones, no puedo desconocer que fue gracias al general Julio Argentino Roca, junto a otros grandes patriotas, a quienes les debemos que la patagonia sea argentina y no chilena o de otra nacionalidad. Ello me autoriza a solicitar a las actuales autoridades constituidas que, en cumplimiento de sus específicas funciones, velen por el interés de todos los ciudadanos y no sólo de una facción política. Aun reconociendo la popularidad de la segunda esposa de Perón en su fugaz papel que le tocó desempeñar, no comparto en absoluto que su figura se imprima en nuestro papel moneda, a no ser una emisión recordativa limitada; y menos, que reemplace a un verdadero patriota como el general Roca. De lo contrario, se corre el riesgo de caer en casos absurdos como el de imprimir en algún billete la figura de Maradona, porque para muchos fue el abanderado del fútbol; o la de Minguito, el genial personaje de Juan Carlos Altavista, abanderado del humor sano argentino. Todos en su quehacer, nos dieron también una parcialidad pero nunca, una identidad. Para un pueblo, su pasado es sagrado; porque su presente, deriva de aquél. Y el general Roca pertenece a ese sagrado pasado de todo un pueblo.

U

na institución fundamental para la res para su crecimiento y desarrollo. investigación, el sostenimiento y el En buena medida, podría decirse que es inidesarrollo de las producciones maginable el Tucumán de este tiempo y los avanagroindustriales de Tucumán y de ces productivos que vienen sosteniendo su ecola región acaba de celebrar su 103 nomía sin la presencia y el impulso innovador de aniversario, en un momento de plenitud y am- la Estación Experimental Agroindustrial Obispo plios reconocimientos por su tarea. La Estación Colombres. Efectivamente, la capacidad para Experimental Agroindustrial Obispo Colombres adaptarse a las exigencias de una cambiante (EEAOC) fue fundada el 27 de julio de 1909 en realidad y crecer en la dirección de sus objetivos San Miguel de Tucumán, durante el gobierno de estratégicos originales, sin modificar su esencia Luis F. Nougués, a iniciativa de don Alfredo Guz- institucional -aunque debió superar más de una mán, decidido empresario y político y uno de los crisis- han sido a la vez la garantía de funcionagrandes innovadores y pionemiento del organismo. Necesaro de la actividad azucarera en ria en su día, avanzada en la la provincia. Concebida como propuesta estratégica, clave en un organismo autárquico desel avance de cientos de investiLa institución, de su creación -mediante la gaciones (el desarrollo del proLey 5020 y sus modificaciograma alconafta, la búsqueda ejemplo de nes- se ha convertido también de nuevas semillas, un contiintegración del sector nuo mejoramiento de las vaen un ejemplo de la integración y la gestión público-privapúblico y el privado, riedades de cañas de azúcar, da, toda vez que la EEAOC es los distintos trabajos en genéostenta el liderazgo administrada por un directotica, el impulso de prácticas rerio constituidos por los propios en la construcción de novadores en el manejo de los productores, y financiada con cultivos, propuestas innovadoconocimiento recursos provenientes de la res para la mejor producción producción y aportes del Estadel citrus, el desarrollo de la do provincial. La dirección frutilla y los arándanos, los técnica, encabezada por los programas experimentales, principales especialistas e investigadores de las etc.), la EEAOC ha tenido -y, obviamente, mantiedisciplinas que estudia y desarrolla es otro de los ne- un rol insustituible en el conocimiento apliméritos que corresponden resaltar en el creci- cado para la mejora de la competitividad. Así comiento institucional de un organismo que bien mo su aporte a la evolución y mejoramiento de puede considerarse como un orgullo de los tucu- la actividad agropecuaria, industrial y medioammanos. biental recibe reconocimientos y apoyos, tanto Aunque la realidad agrícola e industrial de Tu- internacionales como nacionales, y sus técnicos cumán y el Noroeste no es la misma de aquellos e investigadores figuran entre los más calificaaños en que fue fundada, ni son los mismos los dos, parece justo decir que en torno a la EEAOC estándares que rigen el enfoque de la actualidad se ha creado una mística, un proyecto ilusionanproductiva con respecto a la demanda de esos te que se mantiene imperturbable. El legado de tiempos, se debe destacar que la institución ha voluntad, búsqueda y esperanza, y de trabajo construido un espacio de liderazgo en la elabo- mancomún y solidariamente comprometido y ración del conocimiento y de las diversas técni- responsable son valores que puede servir de cas y prácticas que han demandado los cultivos ejemplo para nuevas generaciones que se imagiregionales y su industrialización y los agriculto- nen la construcción de un Tucumán del futuro.

Luis Vides Almonacid luisvides47@yahoo.com.ar

■ MADRE ESPIRITUAL (II) No sé nada de leyes, pero si sé que en los billetes por tradición (pero debe haber una ley o norma constitucional) deben llevar la cara siempre de algún personaje que haya sido presidente aunque lo haya sido por 24 horas. Y si no me equivoco, la señora Eva de Perón no lo fue. ¿Este gobierno hace lo que le gusta o hace lo que quiere? Irónico como mi pregunta. ¿Se va a poner otra cara? No debería ser en otro billete de otra nominación, como por ejemplo, en los billetes nuevos de $500. Siguiendo con las preguntas, ¿estamos en una campaña semiencubierta en contra del ex presidente tucumano Julio Argentino Roca para borrarlo del historial argentino? Ahora, si va a ser un billete sin valor, sólo para colección, eso lo entendería.

Jorge Gianserra jgianserra@arnet.com.ar

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

■ TÍTULOS EN ARTES Respuesta a la carta de Donato Grima (24/7), la demora en la entrega del título de la licenciatura en Música (por completamiento curricular) está motivada en una serie de errores y omisiones que se remontan a la época de inscripción en la carrera, que, con mucho esfuerzo y disciplina, las actuales autoridades, tanto de la Facultad como de la Universidad, trabajamos en solucionar. Al momento de asumir la actual conducción en mayo de 2010, la Facultad presentaba un atraso importante en la entrega de títulos de todas las carreras; ello originó antes de esa fecha, una investigación administrativa para conocer causas y posibles soluciones. La situación de la licenciatura en Música fue tratada concienzudamente por una comisión de especialistas ad hoc, que estudió cada uno de los 13 casos de alumnos que completaron sus estudios y convalidó las titulaciones requeridas para sus inscripciones, omitidas en su momento y exigidas por Res. Ministerial MECyT Nº 1099 Anexo II de 2004. Dicha comisión recomendó la emisión de los títulos entre los que se halla el de Natalia Grima (exp. Nº 7323/2006). Esto ocurrió en diciembre de 2011 y al día siguiente solicité, en mi carácter de coordinadora de la comisión, la continuidad urgente de dicho trámite. El Consejo Directivo de la Facultad elevó expediente al Consejo Superior, este tomó conocimiento y en fecha 25 del corriente mes se remitieron las actuaciones a la Facultad de Artes, debiendo proseguir el trámite con carácter de urgente a fin de que sean confeccionados por la Dirección General de Títulos de la UNT. Espero con la presente haber aclarado tanto al lector Grima como a la comunidad en general la situación planteada.

Silvia L. Agüero Vicedecana de la Facultad de Artes de la UNT silvia.marat2000@gmail.com

■ VIOLENCIA Y CLOACAS La crisis estructural que transitamos destapa violencias, hipócritamente encubiertas, y las muestra en sus reales dimensiones, desde el peligro de la guerra hasta el de la apropiación. La violencia es causa de todas nuestras contradicciones sociales. La creciente inseguridad en que vivimos es obra de ese destape y de los resentimientos que durante toda la vida ha generado, no sólo en los que no han logrado superar su pobreza, sino en los que han creído que el mundo es sólo para ellos y no de todos. Por suerte, mucha gente está cayendo en cuenta y sólo falta que comprenda que también la violencia actúa en su propio bando haciendo que el ramaje de costumbres les tape el bosque en el que vivimos todos. Nadie puede cambiar esto por sí solo, pero comprenderlo puede ayudar a que otros también lo hagan y entre todos, tratando a los demás como queremos ser tratados, es posible que comience a surgir el mundo con el que todos soñamos, que no es parecido al contaminante de las cloacas abiertas de la calle Lavaisse al 700/800.

Javier Astigarraga javastiga@arnet.com.ar

Los que miran, critican y se entretienen ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

ué es eso, la Tierra Media? ¿Cómo filmaron eso? ¡Eh apaguen las luces! ¡Devuelvan las Malvinas! ¡Gente grande disfrazada! ¿Quién es ese, Franklin? (por Kenneth Branagh); ¡Es como La Pasión de Salim! ¿Cómo metieron las chimeneas debajo de la cancha? ¡Ahí están los Beatles! ¡Ahí están los piratas! ¡Realmente pa’ chupar clavos la

¿Q

presentación de la olimpíada! ¡Aburrido! ¡Ahí está James Bond! ¿Esas ratas son los perros de la Reina? ¡Ahí está De la Rúa! ¿La Reina va a hacer jumping desde el helicóptero? ¡Es la Reina de verdad! ¡Saltó! ¡Vamos a ver lo que ha quedado de la Reina! Yo creía que íbamos a ver “Mi bella Dama”; Qué bueno, “Campanas Tubulares”; ¡Está loco, Mr. Bean! ¡Grande el humor inglés, se ríen de todo! ¡Esto del rock parece Rockolection! ¡Si le sacás la música inglesa al mundo, quedan cuatro gatos!; Allá no tienen lío con la importación de LEDs (Comentarios de los periodistas en la Redacción enmudecida durante la apertura de los Juegos Olímpicos).

›› PANORAMA TUCUMANO

No habrá otro siglo FEDERICO TÜRPE LA GACETA

@fedeturpe fturpe@lagaceta.com.ar

o alcanzan los 100 años de archivo de LA GACETA para documentar los estragos que la industria viene causando sobre el medio ambiente de la provincia y la región. Existen antecedentes de fines del siglo XIX, durante la gobernación de Próspero García (1890-1893) que dan cuenta de que los ingenios azucareros ya tenían prohibido arrojar sus desechos a los cursos naturales de agua. Setenta y cinco gobernaciones después de García, la cuenca Salí-Dulce -que abarca desde Salta hasta Córdoba- ha sido devastada. Distintos gobiernos han dictado exhortos y advertencias, han firmado decretos y han aprobado leyes para la conservación del hábitat. Su cumplimiento ha sido casi nulo y sólo en tan escasas excepciones que carece de sentido nombrarlas. Los resultados hablan por sí solos y contradicen cualquier argumentación que con rostros de piedra esgrimen los funcionarios de turno. Esta última administración, la de José Alperovich, que transita su tercer mandato y está próxima a cumplir nueve años en el poder, carga sobre sus espaldas con más leyes, decretos, advertencias y resoluciones judiciales que todas las anteriores juntas y, paradójicamente, es la que ha roto todos los récords de contaminación ambiental. “El año pasado exhortamos a la Secretaría de Medio Ambiente a intensificar los controles porque creemos que el problema se acentúa todos los años”, afirmó el 23 de julio pasado Hugo Cabral, defensor del Pueblo de la provincia, en referencia a la quema ilegal de cañaverales y al enorme daño que causa todos los años, entre junio y diciembre.

N

Mientras el gobernador y sus funcionarios ambientales insisten en que están trabajando fuerte, Cabral, quien lejos de ser opositor es un fiel alperovichista, les dijo no. No se está cumpliendo con la ley 6.253 (1991) que en su artículo 38 prohíbe la quema de cañaverales, norma ampliada por las leyes 7.459 (2004) y 7.873 (2006), por las cuales los ingenios además no pueden recibir caña quemada y obliga al ejecutivo a erradicar esta práctica de todo el territorio provincial. La quema de caña está además tipificada como delito en el artículo 186 del Código Penal, castigando con prisión o reclusión a los responsables. Las cenizas ensucian casas, patios, plazas, ropa tendida recién lavada, ingresan a los ojos y a los pulmones, triplican las enfermedades respiratorias y duplican los accidentes de tránsito por falta de visibilidad en las rutas. Generan entre 20 y 60 cortes de luz por temporada por incendios bajo los tendidos de alta tensión, los que en algunos casos afectaron a varias provincias. Las aguas envenenadas, no sólo por los ingenios, sino por decenas de industrias y hasta por la estatal SAT que arroja a los ríos aguas servidas sin tratar de varias ciudades, asesinan miles de peces, degradan el suelo y cada año extinguen especies de flora y fauna y modifican para siempre el ecosistema. Es cierto que las industrias generan fuentes de trabajo y millones en ganancias, pero habría que ver si no son más los millones que gasta el Estado (nosotros) y la población en salud, limpieza, accidentes y daños irreversibles. Poco más de un siglo nos ha bastado para arrasar con riquezas naturales que han tardado millones de años en desarrollarse. Tal vez nos queden 100 años más (según algunos científicos bastante menos) para seguir saqueando los recursos naturales sin devolver nada a cambio y sin cuidarlos. Dentro de un siglo, cuando habitemos el “Desierto pútrido de la República”, al menos nos quedarán los archivos del diario y la memoria para recordar quiénes fueron los responsables del exterminio.

›› CARTAS DE LECTORES ■ SIN JUSTICIA Soy la mamá de Maxi Barra, atropellado por un colectivo en el parque 9 de Julio, en avenida Benjamín Aráoz en la altura del puente peatonal. Les pido a los chicos que vieron el accidente que, aunque sea anónimamente, me llamen a mi domicilio (428-0460). Realmente quiero creer que todavía en esta tierra existe gente honesta, ya que los oficiales de la comisaría N° 11 dejan mucho que desear con respecto a su desempeño y compromiso con la gente de la zona. No les importó nada y ni siquiera dieron la cara, al igual que la fiscalía, ya que entregó la moto a una persona ajena a la causa sin que yo pudiera poner un perito de mi parte. La persona que recibió la moto la dejó abandonada en una estación de servicio durante 20 días y luego la llevaron a un taller mecánico, que es donde yo finalmente la encontré. Es muy raro, ¿no? Y por un celular y una billetera de mi hijo me mandan a sucesión, ¿era necesario? Le pido al fiscal que firme y la retiro; ¿podrá hacerlo? Las cosas son mías; no se entiende cómo uno pasa por todo esto, por culpa de la poca capacidad y honestidad de la gente que está a cargo de impartir justicia. Les pido a los padres y/o familiares que viven o vivieron lo que yo pasé, mucha fuerza, ya que al final Dios es el que juzga.

Amalia Carchietti Haití 1.214 San Miguel de Tucumán

■ MONEDA ATADA AL DÓLAR No es la primera vez que intercambiamos opiniones con el lector Romagnoli Muedra. Otras veces lo hicimos personalmente. En la última, recuerdo que me recomendaba igualmente unos de estos panfletos en forma de libro, que afirman pero no demuestran lo que dicen. Siempre hay en ellos oscuras conspiraciones, atacan la democracia como forma de gobierno, o acusan a los judíos de los males del mundo. Para muestra basta un botón, dicho libro define a uno de los participantes de la supuesta reunión, como “el banquero judío Rothschild”. En realidad el mencionado era norteamericano, pero la forma de llamarlo muestra la pata de la sota (nada que ver con algún gobernador mediterráneo). Creo que el lector peca de ingenuidad pero no de mala fe. Comete el error propio de aquellos que no practican formal y seriamente el análisis de sus lecturas, y se enamoran a primera vista de autores de esta clase de libros. En una biblioteca bien clasificada, “El engendro de la isla de Jekill” estaría, según mi modesto punto de vista, junto a “Mi lucha”, de Hitler, a “Los protocolos de los sabios de Sion”, al “Triángulo de la Bermudas” o a “La historia secreta de los mayas”. A todos les cabe perfectamente la palabra engendro. Para finalizar sólo quiero ratificar el carácter de anticuado de este punto de vista. Según el libro en el cual se funda, la supuesta reunión se habría llevado a cabo en 1910, o sea hace 112 años. ¿Hace mucho, pero muy muchos años, no? Algo, seguramente, cambió el mundo en tanto tiempo.

Tulio Santiago Ottonello tso.lu2ku@gmail.com

■ CULTURA Y FOLCLORE EN SALTA En diciembre pasado, tuve el gusto de presentar el Manual de Folklore del Norte Argentino, del que soy coautor, en el Centro Cultural Juan B. Terán. En la oportunidad cursé invitaciones a todas las instancias oficiales. Hace un mes, hicimos la presentación en el Club 20 de Febrero, de Salta. Por problemas logísticos, recién pudimos acercar las invitaciones al ministro de Educación y al gobernador de esa provincia, el mismo día del evento. Curiosamente, a la noche, se apersonaron Roberto Dib Ashur, ministro de Educación de la provincia de Salta, y la subsecretaria de Promoción Cultural de Salta, Silvia Prystupiuk, en representación del gobernador. Quedé azorado, porque ello da muestra de la excelente educación y calidad de gente que tiene el gobierno salteño, más cuando el libro que se presentaba era de folclore, escrito por tucumanos, y en esa tierra folclórica por excelencia. Pero los funcionarios, no tan sólo se hicieron presentes, sino que conversaron con los asistentes a la reunión, adquirieron (sin hacerse regalar) un par de manuales cada uno y entregaron una tarjeta de presentación a quien lo requiriera. Salta es, sin duda, una provincia que demuestra que la cultura y en especial el folclore, son política de Estado, y que tener en cuenta las iniciativas locales, aunque no tengan rédito político, pone de manifiesto su capacidad y eficiencia. Quien quiera oír, que oiga… y al que le quepa el sayo, que se lo ponga.

Eduardo J. Ocaranza Zavalía ejocaranza@hotmail.com

■ CALLES DE YERBA BUENA En todas las calles de Yerba Buena, hay basura en los cordones que impiden estacionar. Las veredas y las platabandas de la avenida Aconquija también están llenas de basura y rotas. Entré a la página de Yerba Buena Atención al Vecino para reclamar por el estado de abandono en que se encuentra la ciudad y no recibí ninguna respuesta hasta la fecha.

Laura Paglione paglionelaura@gmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


14

MUNDO LA GACETA

SABADO 28 DE JULIO DE 2012

›› ESTADOS UNIDOS | LA MATANZA EN UN CINE

Arrestan a un segundo imitador del Guasón en EEUU Un hombre que tenía un arsenal en su casa de Maryland había amenazado con “disparar contra todo el mundo” en su oficina AFP

JAMES HOLMES. Debe volver a presentarse ante el juez del caso.

Tenía 25 armas de fuego, entre ellas pistolas semiautomáticasy cargadores como los utilizados en la matanza en el cine de Aurora. Holmes y su psiquiatra WASHINGTON.- Un hombre, inspirado en la reciente matanza en un cine durante el estreno del último film de Batman, y que poseía un importante arsenal en su domicilio en Maryland (este de Estados Unidos), fue arrestado el jueves a la noche tras proferir amenazas contra su empleador. El sospechoso, que estaba a punto de ser despedido de la empresa de reparto Pitney Bowes, de-

claró dos veces a su empleador: “soy el Joker (el Guasón, uno de los rivales de Batman), voy a cargar mis fusiles y disparar contra todo el mundo”, informó en una rueda de prensa la Policía de Prince George, condado cercano a la capital federal. Alertada por el contenido de las amenazas, la Policía allanó el domicilio del sospechoso, donde halló 25 armas de fuego, entre ellas pistolas semiautomáti-

Incendio en un cine que proyectaba el film

Un incendio en un complejo de cines de Guadalajara (México) obligó a desalojar a unas 800 personas que asistían al estreno de la película “Batman: El Caballero de la Noche”. Testimonios de los asistentes, señalan que cuando sonó la alarma de incendios, la gente en un principio se confundió, pues pensaba que era parte de la película. cas y cargadores de gran capacidad, como los utilizados en la matanza en el cine de Aurora, Colorado (centro), dijo un responsable de la ATF (Agencia de control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos) en la rueda de prensa.

Por otra parte en un documento judicial que presentaron los abogados de James Holmes, el autor de la masacre de la semana pasada en un cine de Aurora, en el estado de Colorado, se reveló que estaba siendo atendido por una psiquiatra

de la universidad antes de perpetrar el ataque que dejó 12 muertos y decenas de heridos. Los letrados le solicitaron al juez del caso que ordene que le entreguen un paquete que Holmes envió a la psiquiatra Lynne Fenton y que fue decomisado por la policía. El documento se conoce tres días antes de la próxima audiencia. El lunes pasado, su extraña aparición vez ante la corte generó especulaciones sobre su estado mental. El próximo lunes, en cambio, no se permitirán cámaras de televisión en la sala. Los fiscales le solicitaron al juez de distrito William Blair Sylvester que rechace el pedido. (AFP-DPA)

›› ALIANZA ESTRATÉGICA | CLAVE PARA LA CAMPAÑA

Obama reafirma el compromiso de EEUU con Israel Busca sumar votos de la colectividad judía WASHINGTON.- El presidente Barack Obama firmó un proyecto de ley para reforzar los lazos militares entre Estados Unidos e Israel, mientras busca reasegurarle a los votantes judíos su compromiso con la alianza cercana entre ambas naciones en la víspera de una visita a Israel de su rival republicano, Mitt Romney. Obama usó una ceremonia en la Casa Blanca para anunciar que su país pronto proveerá a Israel U$S 70 millones adicionales en fondos para su escudo protector de misiles de corto alcance, conocido como “cúpula de hierro”, un proyecto fuertemente apoyado por el poderoso “lobby” estadounidense pro-Estado judío. Su foco en reforzar la cooperación con Israel pareció llegar justo a tiempo para eclipsar a Romney, quien ha acusado al presidente de minar la relación de Washington con su principal socio en Oriente Medio. Romney, cuya visita de una semana a los Juegos Olímpicos ha estado plagada de tropiezos diplomáticos, viajará hoy a Israel, una parada que sus colaboradores esperan tenga repercusiones entre los votantes judíos en casa. Se espera que mantenga conversaciones mañana con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha tenido una tensa relación con Obama. Mientras Obama firmaba el proyecto en su escritorio del Salón Oval, afirmó que subrayaba el “compromiso inquebrantable” de su Gobierno con la seguridad de Israel. El Congreso aprobó la nueva ley la semana pasada con amplio apoyo de republicanos y los demócratas del mandatario. “He convertido en una prioridad

REUTERS

DISCURSO. El presidente de EEUU hizo el anuncio desde el Salón Oval. máxima de mi administración profundizar la cooperación con Israel en todo el espectro de temas de seguridad”, aseguró Obama que buscará su reelección en noviembre. Estaba rodeado por la senadora estadounidense Barbara Boxer y el legislador Howard Berman, los patrocinadores del proyecto de ley, y varios destacados líderes judíos, incluyendo a Lee Rosenberg, presidente de Aipac, el principal grupo de “lobby” pro-Israel, y Richard Stone, titular de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Americanas. Obama, criticado por algunos de los principales partidarios estadounidenses de Israel por ser demasiado duro con un aliado cercano, quiere apuntalar su apoyo entre los votantes judíos, quienes pueden ser clave en estados disputados como Florida y Pensilvania en la elección del 6 de noviembre. (Reuters)


15

MUNDO LA GACETA

SABADO 28 DE JULIO DE 2012

›› CRISIS EN SIRIA | VIOLENCIA SIN FIN

Todo listo para la “madre de todas las batallas” Tropas leales a Al Assad y militantes insurgentes confluyen en Alepo, la segunda ciudad del país, para librar un combate decisivo Ataques desde helicópteros artillados. Los rebeldes buscan ganar tiempo para la llegada de refuerzos. Capturan a 100 miembros del Ejército. Llamado de Ban Ki-moon DAMASCO/LONDRES.- Varios barrios de Alepo, en el norte de Siria, eran ametrallados intensamente ayer por helicópteros del Gobierno de Bashar al Assad, en el preludio de una batalla crucial para el control de la segunda ciudad del país. Los ataques son especialmente violentos en Salahedin, donde cientos de rebeldes se preparan para enfrentar una inminente ofensiva final del Ejército, en una operación que el diario

oficialista Al Watan definió como “la madre de todas las batallas”. Las calles de Alepo están bloqueadas por barricadas de sacos de arena o vehículos atravesados, mientras que se preparan centros de cuidados médicos de urgencia en sótanos de escuelas y en mezquitas. Los civiles huyen en masa amontonados en camionetas, sobre todo mujeres y niños. Esperando la ofensiva, los re-

CONTACTO INTERNACIONAL TEMEN ATENTADOS EN IRLANDA DEL NORTE Tres de las cuatro principales organizaciones que combaten por la independencia de Irlanda del Norte se unieron bajo la bandera del extinto Ejército Republicano Irlandés (IRA), según un comunicado publicado ayer en el diario británico The Guardian. El objetivo expreso es crear “una estructura unificada, bajo un único liderazgo”, que “queda supeditada a la futura constitución del Ejército Republicano Irlandés”, organización político-militar que dejó de existir en 2005. Las autoridades temen que haya una oleada de ataques armados a las fuerzas de seguridad y a símbolos del poder de Gran Bretaña. (Télam) INVESTIGAN ABUSOS SEXUALES EN COLEGIOS CHILENOS La Fiscalía de Chile confirmó que investiga a 127 colegios de la capital por abusos sexuales a menores de 14 años, el doble que cuando abrió el expediente hace apenas una semana. Casi la mitad de los establecimientos están en la acomodada zona oriente de Santiago de Chile. (AFP) NUEVO MANDATARIO EN SERBIA El Parlamento de Serbia confirmó al socialista Ivica Dacic como nuevo jefe de Gobierno, casi tres meses después de las elecciones legislativas. Dacic fue el vocero del ex presidente Slobodan Milosevic, quien murió mientras era juzgado por crímenes de guerra en La Haya. En su discurso, instó a Europa y a los Balcanes a que olviden el pasado y que no teman el retorno de la alianza política entre socialistas y nacionalistas que llevó al país a una guerra con la OTAN a fines del siglo pasado. (DPA-Reuters) CULPAN AL CONDUCTOR DE LA MUERTE DE PAYÁ Las autoridades cubanas responsabilizaron al joven político español Ángel Carromero, del accidente en el que murió el disidente Oswaldo Payá. La investigación concluyó “categóricamente que manejaba a exceso de velocidad” cuando chocó contra un árbol. (DPA) SIN ACUERDO PARA UN TRATADO MUNDIAL SOBRE EL COMERCIO DE ARMAS Las Naciones Unidas decidieron poner fin a las negociaciones sobre el primer tratado para el comercio de armas mundial debido a la falta de consenso entre los 193 participantes, según reveló el presidente de la conferencia, el argentino Roberto García Moritán. Los que abogaban por un tratado más fuerte y efectivo señalaron que las conversaciones serán retomadas probablemente en los próximos meses, si bien no se precisó ni el lugar ni la fecha. La última ronda de discusiones se extendió por casi cuatro semanas sin que se alcanzara un acuerdo. “Creemos que estuvimos muy cerca de alcanzar nuestras metas. Estamos decepcionados con que el proceso no haya llegado hoy a una conclusión exitosa. Estamos decepcionados, pero no desalentados”, aseguró un comunicado emitido por los 90 países que quieren continuar las negociaciones. Entre los 90 países figuran la mayoría de Europa y pequeñas naciones que sufren el impacto del comercio ilegal de armas. (Reuters) GOOGLE PIDE FIN DE DEMANDA PRESENTADA POR AUTORES DE LIBROS Google retomó su ofensiva contra miles de autores que reclaman que el gigante de internet copió sus obras sin permiso, e instó al rechazo de una demanda colectiva derivada de su ambicioso plan para construir la biblioteca digital más grande del mundo. La solicitud presentada el viernes por el mayor motor de búsquedas del mundo se da después de que un juzgado federal rechazó en marzo del 2011 un acuerdo por 125 millones de dólares para resolver un caso que se ha prolongado por siete años. Las conversaciones para reimpulsar un acuerdo posteriormente no fueron posibles. Google dijo que digitalizó más de 20 millones de libros y publicó más de 4 millones de trozos de obras en idioma inglés, después de que en el 2004 acordó con las mayores bibliotecas de investigación la digitalización de obras actuales y fuera de impresión para la página web de Google Books. (Reuters) SANTOS DESTACA LOS GOLPES CONTRA LAS GUERRILLAS EN SU PAÍS. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó los “golpes” que la fuerza pública ha propinado en los últimos días contra las FARC y el ELN en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Putumayo, en donde cuatro guerrilleros resultaron muertos y 13 más capturados. Durante su visita a Bucaramanga, capital de Santander (noreste), Santos precisó que sólo este viernes en Arauca (centro-este) fueron capturados nueve miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Se capturaron seis miembros del ELN esta mañana, después hubo un ataque a una estación policial y se capturaron con armamento otros tres. O sea nueve miembros de estas organizaciones fueron capturados en el día de hoy”, indicó el mandatario. Asimismo, el jefe de Estado reportó la muerte de cuatro guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una “acción conjunta de la Fuerza Aérea y el Ejército” en Norte de Santander (noreste), cerca de la frontera con Venezuela. Finalmente, Santos reiteró que la orden para la fuerza pública es “presionar más” en cada “rincón del país” para seguir “teniendo los resultados que hasta ahora ha tenido”. (DPA)

OPINION

árabe “máscaras de gas”. El lunes, Damasco reconoció por primera vez poseer armas químicas, pero aseguró que sólo las usaría en caso de una intervención militar extranjera. Los rebeldes aseguraron haber NAVI PILLAY COMISARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU capturado a un centenar de militares en las cercanías a la ciuAbdel Jabar al Okaidi, señaló que dad. “Entre los prisioneros hay las tropas de Al Assad desplega- oficiales, shabiha (paramilitares ron más de 100 tanques y de nu- leales a Al Assad) y soldados”, merosos vehículos militares con afirmó Rami Abdel Rahman, porarmas pesadas. “Se espera algo tavoz del Observatorio Sirio de mayor para cualquier momento”, Derechos Humanos. Se difundiedijo. ron imágenes por Internet donde Delante de una base de los re- se ven a personas vestidas de cibeldes fue visto un camión carga- vil sentadas en el suelo; dos de do de cajas con la inscripción en ellas se identifican como un coro-

“El asesinato y las muertes arbitrarias, procedan del Gobierno o de la oposición, pueden ser crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra. Quien los cometa no debe creer que escapará de la Justicia. El mayor deber es proteger a los civiles”.

beldes armados de fusiles, ametralladoras, lanzacohetes y bombas caseras lanzaban incursiones contra puestos policiales y de los servicios secretos, y sabotajes. La idea es retardar todo lo posible el avance, a la espera de la llegada de refuerzos. El vocero del Ejército Sirio Libre (ESL, formado por desertores) en Alepo,

nel y un capitán. “Sublevación en las dos capitales (por Damasco y Alepo), la guerra de liberación continúa”, fue la consigna de las manifestaciones de ayer tras los rezos islámicos del viernes, convocadas por los opositores al régimen que no parecen desmovilizarse pese a la violencia que ha dejado más de 19.000 muertos desde marzo de 2011, según fuentes privadas. Si el Ejército fracasa en retomar el control total de Alepo, actualmente compartida por mitades casi exactas con los insurgentes, “el régimen está terminado y los dos adversarios lo saben”, estimó Rami Abdel Rahman, presidente


16

MUNDO LA GACETA

SABADO 28 DE JULIO DE 2012

›› PUJA POLÍTICA EN MÉXICO | ROCES Y PELEAS

Toma simbólica de Televisa para rechazar a Peña Nieto Militantes de un movimiento universitario objetan a la mayor televisora de habla hispana Sigue la indefinición sobre la elección presidencial. El opositor López Obrador reclamó que asuma un mandatario interino y que se respete la Constitución MÉXICO.- Miles de integrantes del movimiento estudiantil YoSoy132 cercaron ayer la televisora Televisa, a la que acusan de manipulación informativa en las elecciones presidenciales de México. La toma simbólica de la sede coincidió con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, pero no provocó alteraciones en la programación.

La concentración comenzó al grito de “Fuera Peña, fuera Peña”, y “Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser”, en contra del candidato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se habría impuesto en los comicios de principios de mes. Los manifestantes portaron carteles con leyendas como “Tele-

visa fábrica de mentiras” y “México unido contra la imposición”, en rechazo a la mayor cadena de habla hispana. YoSoy132 se define como apartidista y pacífico, y nació en marzo en abierto rechazo al PRI. “Exigimos la democratización de la propiedad de los medios de comunicación. Es indispensable si queremos una real democracia”, afirmó el grupo en un comunicado. El candidato centro izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que quedó segundo a 6,62 puntos de Peña Nieto, impugnó los comicios y pidió su anulación

por supuesto financiamiento ilícito, compra de votos y manipulación de encuestas para beneficiar al PRI. Las autoridades electorales deben emitir su dictamen definitivo hasta el 6 de septiembre. López Obrador se manifestó a favor de la asunción de “un Presidente interino” en lugar del cuestionado Peña Nieto. “Les aseguro que nos va a ir peor como Nación si hay impunidad, si asume un Presidente violando la Constitución. Es preferible decir basta a la inmundicia, e inaugurar una etapa de respeto a la democracia”, afirmó. (DPA-AFP-Télam)

REUTERS

PROTECCIÓN OFICIAL. No hubo incidentes en la protesta contra Televisa.

Informes en el caso “VatiLeaks” El Papa recibió a cardenales y a magistrados que investigan la causa CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI fue informado sobre los resultados de las dos investigaciones abiertas sobre el escándalo generado por la filtración de documentos reservados del Vaticano, conocido como “VatiLeaks”, y le pidió a la Magistratura que “prosiga su tarea con esmero”, según un comunicado oficial difundido ayer en la Santa Sede. El Papa interrumpió sus vacaciones en Castelgandolfo, para recibir el jueves a la comisión cardenalicia encargada de llevar a cabo la pesquisa administrativa sobre la fuga de documentos confidenciales, así como a los jueces que tramitan el caso penal. “El Santo Padre ha sido informado de las conclusiones a las que ha llegado la comisión cardenalicia y

del curso que sigue el procedimiento penal” contra su mayordomo, Paolo Gabriele, único indagado hasta ahora y quien está detenido desde el 23 de mayo. Además de los cardenales Julián Herranz (español), Jozef Tomko (eslovaco) y Salvatore De Giorgi (italiano), el pontífice recibió al juez instructor, Piero Antonio Bonnet, y al Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Nicola Picardi. A la reunión no asistió el número dos del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, quien está de vacaciones; pero estaban presentes otras altas jerarquías de la curia, como el secretario del Papa, monseñor Georg Gänswein, y el consultor para la comunicación, el periodista estadounidense Greg Burke.

El vocero papal, padre Federico Lombardi, explicó que el 6 o el 7 de agosto se concluirá la fase instructoria contra Gabriele, acusado de “robo agravado”, y se podrá saber si se le inicia un juicio o si le concede la libertad sin cargos. Según algunos medios de prensa italianos, el ex mayordomo le escribió una carta al Papa pidiéndole perdón por los errores cometidos, por lo que el pontífice podría concederle la gracia. La imagen del Vaticano se vio perjudicada por la filtración de un centenar de documentos internos, entre ellos numerosas cartas privadas dirigidas al Papa o a su secretario y notas reveladoras de la lucha por el poder, lo que puso en entredicho incluso su liderazgo como guía de la Iglesia católica. (AFP)

Uruguay avala el ingreso de Venezuela al Mercosur Respaldo del Senado a su canciller Almagro MONTEVIDEO.- El Senado de Uruguay aprobó una moción de “pleno respaldo” a la actuación del canciller, Luis Almagro, durante la Cumbre del Mercosur de Mendoza en la que se dispuso la suspensión del Paraguay y el ingreso de Venezuela. El diplomático fue duramente cuestionado por la oposición de los partidos Nacional y Colorado, que pretendían su renuncia. El ministro defendió lo actuado por su Gobierno, sostuvo que “sin democracia, no hay Mercosur”, y consideró que estaría “en grave omisión si fuera testigo de una ruptura democrática como hubo en Paraguay, y no hiciera nada”,

en referencia a la destitución del ex presidente, Fernando Lugo. La llegada de Venezuela como socio pleno al Mercosur se concretará el martes, en una cumbre a realizarse en Brasilia, de la cual tampoco podrá participar Paraguay. De esa reunión de Presidentes participará Hugo Chávez, en su primer viaje oficial fuera de su país en este año, ya que los otros que realizó fueron a Cuba, donde es tratado por un cáncer en la zona abdominal. Esta ocasión le permitirá reafirmar su recuperación de la enfermedad, en medio de la campaña electoral para los comicios del 7 de octubre. (Télam-AFP)

LA CHISPA DE CALLIERA


17

POLICIALES LA GACETA

SABADO 28 DE JULIO DE 2012

›› CASO VERÓN | JUICIO ORAL “La Mama Lili” se mostró de buen humor antes de ser trasladada a Tucumán, donde quedó detenida

En La Rioja las prostitutas deben registrarse. Sólo hay 16 anotadas. De ellas, tres son tucumanas

“La droga no era mía, papá”, dijo Irma Medina LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ENVIADO ESPECIAL)

■ En Tucumán

MIGUEL VELARDEZ LA GACETA (ENVIADO ESPECIAL)

@MiguelVelardez

Irma Lidia Medina y su hijo, Gonzalo Gómez, llegaron anoche a la provincia, trasladados en móviles policiales. La mujer fue alojada en la Brigada Femenina, donde permanecería al menos un mes, por falta de cupo en la Cárcel de Mujeres. “Chenguita”, por su parte, quedó detenido en la alcaidía de la Dirección General de Investigaciones y en unos días irá al penal de Villa Urquiza.

mvelardez@lagaceta.com.ar

LA RIOJA.- En la plaza 25 de Mayo, la más céntrica de todas, hay una suerte de tribuna pública que espera ver a “La Mama Lili”. No es que han dejado de hacer sus cosas para venir a observar cómo se llevan a Irma Medina, sino que están ocasionalmente por el centro y, al comenzar el movimiento policial, aprovechan para seguir de cerca el inusual operativo. Todo parece una escena del cine de acción. Hay policías de custodia, armados con itacas, vestidos con chalecos antibalas, parados con las piernas separadas y apuntando hacia abajo. En la puerta del Juzgado Federal, los guardias tienen un auricular al oído, no hablan con nadie, fruncen el ceño, mascan chicle y sólo se limitan a girar la cabeza para mirar hacia un lado y otro. Con las sirenas encendidas, dos camionetas estacionan en la puerta del edificio, frente a la plaza principal. Del primer vehículo, los policías locales bajan a Gonzalo Gómez, que camina esposado y en silencio. Unos segundos después, otro grupo abre la puerta de la segunda camioneta para que baje Irma Medina.

BESOS Y SALUDOS. Irma Medina llegó a los tribunales federales de La Rioja de buen humor y se despidió al subir a la camioneta que la trajo a Tucumán.

Firme y altanera Con la mirada altanera y con voz firme, la mujer habla para que todos la escuchen. “No era mía, papá. No era mía” dice en referencia a la droga que la Policía secuestró en un remise el domingo a la noche. “Ya van a ver el lunes, cuando declare mi hija”, agrega “La Doña” mientras dos mujeres policías la conducen aferradas del brazo. Madre e hijo, imputados en el juicio por la desaparición de Marita Verón, ingresan a la oficina del juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena. El magistrado tiene previsto notificarlos del traslado a Tucumán en carácter de detenidos. Afuera del edificio una guardia periodística espera para captar las imágenes, mientras, en la plaza, el público sigue expectante. En la esquina, otros policías cortan el tránsito y dos motociclistas frenan para ver qué sucede. La siesta riojana comienza oficialmente: los comercios cerraron sus puertas y sólo se puede ver gente en la vereda y al frente del juzgado. “La Mama Lili” viste la misma campera negra que usó la semana anterior en el juicio en Tucu-

SERIO. A diferencia de su madre, el “Chenguita” no habló con la prensa.

DESOLADA. En la casa de Irma Medina no hubo movimiento estos días.

mán. Con esa ropa quedó detenida el domingo pasado en la terminal riojana. La mujer camina esposada pero se comporta como en los viejos tiempos de esplendor: altanera y orgullosa. Los periodistas y fotógrafos esperan en la vereda; el público sigue en la plaza. No son más de 30 personas, entre adolescentes y adultos. Una vez que concluyan los trámites de rigor, los dos imputados saldrán del juzgado para ser llevados a Tucumán por la ru-

le sacan foto a todo lo que se mueve. Dos policías traen a “Chenguita” hasta la camioneta, y sube al asiento trasero con dos policías a sus costados. Se cierran las puertas y el chofer acelera, mientras resuena la sirena y giran las luces azules en el techo del vehículo. Más de uno se sorprende cuando, detrás de la camioneta, sale también un patrullero de la Federal con Irma Medina en el asiento trasero. La mujer junta

Los descubrieron por la patente del automóvil Entraron a la vivienda violentamente. En segundos, se llevaron $4.000, un televisor plasma de 32’, un centro musical, un teléfono celular, calzados, joyas. Todo fue cargado en un auto. Pero no se percataron de que había testigos que vieron la chapa patente del vehículo, y que dijeron que el auto había tomado por la ruta 9 hacia San Mi-

El robo ocurrió el miércoles a la madrugada en una casa de Trancas. Un testigo anotó el dominio del vehículo. guel de Tucumán. Con ese dato la Policía dio con los ladrones. El robo ocurrió el miércoles a la madrugada en la casa de Rodolfo Francisco Argañaraz, en Amalia de Lobo primera cuadra, Trancas, al norte de la provincia. Personal de la Sección Sustracción de Automotores de la Dirección General de Investigaciones, a cargo de los comisarios Mario Barrera y Adrián

Alvarez, chequearon el dominio del auto, un Fiat Siena. Según los registros, pertenecía a un hombre que vive en Marco Avellaneda al 1.700. Hacia allí se dirigieron los policías, que hicieron una guardia para observar los movimientos de la vivienda. Cerca de las 11.30, vieron salir al auto. Los policías siguieron al rodado, y en la esquina de José Colombres y Colombia lo detuvieron. Cuando se identificaron, observaron que dentro del Fiat había unos parlantes. Los dos hombres que estaban en el auto fueron detenidos. Cuando realizaron una inspección al vehículo encontraron $12.608, un equipo de música, un teléfono celular, zapatos, relojes, joyas, una billetera que tenía el carnet de conducir de Argañaraz, entre otros elementos. Entre los papeles que estaban en la guantera, los sospechosos habían dejado un ticket de la estación de peajes ubicada en Molle Yaco, sobre la ruta 9. Según el comprobante habían pasado por ahí, distante a cinco kilómetros de Trancas, a las 2. El regreso, según otro ticket, fue a las 7.06.

ta 38 y en dos camionetas de la Policía Federal. El tiempo pasa y crece el fastidio de los periodistas que demoran el almuerzo por la guardia en el juzgado. Exactamente a las 15.30 se abre un portón. Los custodios se ponen más firmes todavía y miran a todos lados con movimientos rápidos. Se acerca una camioneta de la Policía Federal y los fotógrafos apuntan con la lente hacia adentro del edificio. Desde la vereda,

SUCEDIÓ EN EL PAÍS DESTRUYEN UNA “COCINA” DE COCAÍNA EN SALTA, EN EL LÍMITE CON BOLIVIA BUENOS AIRES.- Una “cocina” de elaboración de cocaína fue destruida en la localidad salteña de Salvador Mazza, durante una serie de allanamientos en los que fueron detenidas tres personas y se secuestraron cuatro toneladas de desechos de hojas de coca y elementos para el procesamiento de la droga. Efectivos del escuadrón 54 “Aguaray” descubrieron en cercanías deL paraje El Sauzal en el límite fronterizo con la localidad boliviana de Yacuiba, una casilla donde se elaboraba y acondicionaban estupefacientes. (Télam) ROBABAN EN DEPARTAMENTOS Y ESCAPABAN POR LOS CABLES DEL ASCENSOR BUENOS AIRES.- Dos ciudadanos colombianos fueron detenidos en un edificio del barrio porteño de Retiro cuando bajaban de los pisos superiores del inmueble deslizándose por los cables del hueco del ascensor, luego de intentar robar en uno de los departamentos. Además, otro hombre de la misma nacionalidad fue apresado en la puerta del inmueble, acusado de ser cómplice y de actuar como “campana” de los dos sujetos arrestados dentro del inmuebles. (DyN) LA NIEBLA Y LA QUEMA DE PASTIZALES PROVOCÓ ACCIDENTES MÚLTIPLES EN PILAR BUENOS AIRES.- Un hombre murió calcinado y otras 15 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, producto de dos choques múltiples protagonizados ayer por 17 vehículos en la ruta 8, a la altura del partido bonaerense de Pilar, en medio de niebla y humo de quema de pastizales. Fuentes policiales informaron que los dos accidentes múltiples ocurrieron alrededor de las 5.30, casi en simultáneo, en ambas manos del kilómetro 59,500 de la ruta. (DyN) CONFESÓ QUE LO MATÓ PORQUE SE ACOSTABA CON SU ESPOSA BUENOS AIRES.- Un hombre fue asesinado de cuatro tiros dentro del auto que conducía en el partido bonaerense de Avellaneda, y por el crimen fue detenido un amigo y supuesto cómplice en distintos delitos, quien confesó que mató a Alfredo Sosa Díaz (27) porque se acostaba con su mujer. Según informaron ayer fuentes policiales, todo comenzó poco después de la medianoche del miércoles, cuando un llamado anónimo al 911 alertó sobre la aparición de un cadáver dentro de un automóvil Renault 19 que estaba estacionado en el cruce del Acceso Sudeste y Tres Arroyos, en la localidad de Sarandí. (Télam)

las manos esposadas y arroja besos a los fotógrafos. A través del vidrio se la ve sonriente y burlona.

Fue la “Gran Madama” En la época de apogeo de las whisquerías en La Rioja, esta mujer llegó a tener cuatro locales con alrededor de 40 mujeres trabajando de “coperas”. Era la gran madama en esta capital. Así lo admite el comisario Vicente Luis Garrot, actual jefe de la Uni-

dad Especial de Lucha Contra la Trata de Personas. El jefe policial tiene una pequeña oficina en el mismo edificio donde funcionan los distintos ministerios del Poder Ejecutivo y está a cargo de un grupo de oficiales que se ocupa de inspeccionar y controlar que no se ejerza la prostitución en las whisquerías. Dice que hay sólo cuatro locales habilitados con “coperas”. Son mujeres que trabajan en las whisquerías, pero la legislación las reconoce como prostitutas, porque tienen la obligación de registrarse ante el Ministerio de Salud de la provincia y deben hacerse exámenes médicos en forma periódica. Las coperas no pueden tener relaciones en el mismo local de las whisquerías, por lo que están obligadas a salir con el circunstancial cliente hasta un hotel alojamiento. Es común que las mujeres sean vigiladas de cerca por personas allegadas a los regenteadores para evitar problemas o una posible fuga. El comisario Garrot detalla que, actualmente, son 16 las “coperas” registradas entre las cuatro whisquerías habilitadas. El local Caricias tiene la mayor cantidad con un total de ocho mujeres. ¿Hay tucumanas?, pregunto. “Sí; pocas, pero hay -responde-. Creo que son tres y también hay dos extranjeras: una brasileña y otra paraguaya”, afirma. Esto quiere decir que en la capital riojana, oficialmente, hay 16 prostitutas registradas ante el Ministerio de Salud y los demás organismos del Estado. Sin embargo, el problema es que hay muchas más mujeres ofertando su cuerpo en las calles, en los bares, en el centro, cerca de las salas de juego, en los barrios de la periferia, y en la colectora de la ruta 5, donde comparten territorio con los travestis sin que nadie las registre “oficialmente”.

Policías frustraron el robo a una fábrica de ataúdes Un día antes habían estado rondando las inmediaciones de una fábrica de ataúdes donde, suponían, había un buen botín. Aparentemente, tenían pensado dar el golpe el miércoles. Pero esa mañana se arruinaron sus planes. Poco antes del mediodía, un grupo de policías que recorrían el barrio El Sol, en Las Talitas, notaron que un hombre comenzó a acelerar el paso al verlos. Luego de una larga persecución seguida por un forcejeo, consiguieron alcanzarlo. Les bastó con palparlo para advertir que llevaba un arma a la altura de la cintura. Mientras lo trasladaban en un móvil policial hacia la sede de Robos y Hurtos, comenzó a sonar un celular que el aprehendido llevaba en el bolsillo. Uno de los uniformados tomó el aparato y atendió. “Hola ¿Fabián? Soy ‘Ratón’. Venite urgente a la Santiago para el laburo que estuvimos viendo ayer en la fábrica de cajones. El policía del súper ya se está por ir. Venite que hay 40 lucas seguro” (sic), le dijeron desde el otro lado del teléfono. Ante esta respuesta, el oficial que sostenía el aparato simuló ser

Fabián y le preguntó a su interlocutor dónde se encontraba. “Estoy en la esquina de la plaza, en Santiago y pasaje Félix Frías”, le contestaron. La información era completa y precisa. Inmediatamente dieron la vuelta y se dirigieron a la esquina donde pensaban cometer el robo. Allí identificaron a “El Ratón”, que

“Hola, ¿Fabián? Venite urgente para el laburo que estuvimos viendo ayer. Hay 40 lucas seguro”, se escuchó en el llamado. también quedó aprehendido y fue trasladado junto a su cómplice a la Brigada de Investigaciones. Tanto Fabián (apodado “El Monito”), de 35 años, como “El Ratón”, de 59, tenían armas de fuego que fueron secuestradas. Además, este último contaba con antecedentes por delitos contra la propiedad, en la modalidad robo agravado.


18

POLICIALES LA GACETA

SABADO 28 DE JULIO DE 2012

Lo atrapan con el botín en las manos Aprovechó que nadie lo veía, tomó una piedra y rompió la puerta de vidrio de la panadería. Sacó varios elementos y escapó. Cuando estaba por llegar a su casa, creyendo que su atraco terminaría de manera exitosa, fue aprehendido por la Policía. Ayer a las 11, “Luigi”, de 19 años, volvía a su domicilio con las manos

llenas. Llevaba una balanza comercial, un grabador, una estufa, un mate, termo y otros objetos. Personal de la seccional 11a lo estaba buscando, luego que la propietaria de una panadería ubicada en avenida Benjamín Aráoz al 1.200 denunciara que habían roto la puerta del local y le habían sustraído varios elementos.

Los policías comenzaron a realizar un recorrido por la zona, y fue allí cuando vieron a “Luigi” por las calles de la Costanera Sur, donde vive. Les llamó la atención todo lo que llevaba en sus brazos. Los elementos coincidían por lo denunciado por la comerciante, y el fiscal subrogante de la IV Nominación, Carlos Albaca, ordenó su aprehensión.

›› INSEGURIDAD | BARRIO SUR

Le dispararon para robarle y perdió el ojo La víctima subía a su auto con su esposa cuando fue abordada El asalto no se concretó porque el ladrón corrió luego del tiro. Víctor Galíndez, la víctima, fue dado de alta. Búsqueda Víctor Ernesto Galíndez no terminaba de acomodarse en su auto para darle arranque cuando un joven se acercó y, con un arma en la mano, le exigió que le entregara el dinero. El asalto no llegó a concretarse, porque un disparo salió de la pistola y dio en el ojo izquierdo del conductor de 54 años. El hecho ocurrió ayer a las 8.05 en Ayacucho al 800, a metros de la avenida Roca. Galíndez fue llevado al hospital Padilla, donde recibió el alta a última hora. Perdió el ojo, según informaron fuentes policiales. A los pocos minutos del intento de asalto, fue detenido un adolescente, supuesto cómplice del agresor. Galíndez es empleado legislativo y vive en Villa 9 de Julio. A la mañana temprano fue con su esposa, María, a desayunar en un bar que suelen frecuentar en Ayacucho y avenida Roca. Había dejado el Fiat Palio estacionado al frente de la vivienda ubicada al 878 de Ayacucho. Cuando salían para dirigirse a su trabajo sucedió el violento atraco.

■ “Una

zona que se volvió peligrosa”

El robo de ayer se produjo a cuatro cuadras del lugar donde falleció Gonzalo Barrionuevo, el estudiante de educación física de 24 años que fue ultimado por asaltantes que le robaron las zapatillas y el teléfono celular el 26 de abril. “Esta zona se volvió peligrosa. Ya no nos sorprende que pasen este tipo de hechos”, dijo Carlos Salas, un vecino. La Justicia pudo reconstruir una parte de lo que sucedió a través de los testigos, ya que la esposa de la víctima se encontraba conmocionada ante el suceso y no estaba en condiciones de declarar. El sospechoso de haber disparado estaba en la esquina con otros jóvenes, en una parada de colectivos. “Parecía que esperaban el ómnibus. Cuando pasó todo esto, salieron corriendo”, comentó una vecina de la zona. Galíndez estaba por encender el auto cuando el ladrón abrió la puerta y le pidió el dinero. No está claro qué motivó que el arma fuera disparada. Una versión brindada por la Policía indicaría que, cuando la víctima

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

movió su brazo para sacar la billetera, el delincuente le disparó, creyendo que se encontraba armado.

En el ex Provincial El muchacho, y los que estaban con él en la esquina, comenzaron a correr. Un grupo ingresó a la estación “Ex Provincial”, en avenida Roca al 600. “Ese lugar se encuentra usurpado, y muchas veces es usado como aguantadero”, dijo el comisario José Luis Lobos, jefe de la seccional 2ª. Allí fue detenido un menor de 17 años, que fue identificado por testigos como uno de los muchachos que estuvo con el agresor en la parada de colectivos. El juez de Menores Raúl Ruiz dispuso que sea alojado en el instituto Roca. La causa fue caratulada como homicidio en grado de tentativa en ocasión de robo agravado. Por las características físicas aportadas por los testigos y por otros datos, la Policía cree que se trata de “Chabasca”, un joven de 19 años que ya estuvo detenido por robos, y que no tiene domicilio fijo. “Suele dormir en aguantaderos”, afirmó Lobo. Después de buscarlo durante gran parte del día, alrededor de las 18 fue detenido en la zona de la rotonda de San Cayetano, con la presunta arma con la que habría disparado.

Pintaron la estrella 23 En la esquina de Lavalle y Baltasar Aguirre, el grupo “Estrellas Amarillas Tucumán” pintó el símbolo número 23 en la provincia, en la esquina donde falleció Karina Marcela Díaz, de 31 años, el 29 de Julio de 2010. La mujer conducía una motocicleta y fue embestida por una Renault Kangoo. La campaña “No sumés una estrella más al cielo” busca generar conciencia vial en conductores y peatones.

LA GACETA LITERARIA

ECONOMÍA Y FINANZAS

Vitalidad de la crónica

¿Chau corralito?

En el género periodístico que contiene en sí otros géneros se encuentra gran parte del futuro de este oficio: el arte de contar historias y hablar de lo que ocurre en el mundo.

El Gobierno cancelará el viernes U$S 2.300 millones por los Boden 2012. El Gobierno prepara un acto, mientras expertos analizan qué sucederá tras el pago de ese compromiso.

POLÍTICA

TENDENCIAS

Creer en los políticos

Expectativas paternas

Quienes tienen entre 36 y 49 años son los que menos creen en los políticos, en contraste con los argentinos de entre 18 y 25, que les dan crédito. Resultados de una encuesta.

Que aprendan a trabajar en equipo, que sepan idiomas, que tengan fuerte autoestima. Eso esperan los padres que les enseñe la secundaria a los hijos, según una encuesta.

UN DRAMA DEL INVIERNO

MENOS RITMO

Viviendo entre llamas

Capacidad de compra

Acompañamos a cuerpos de bomberos que deben atender las quemas de cañaverales y campos, y entrevistamos a personas que viven en medio de los lugares incendiados.

La caída del poder adquisitivo de los argentinos repercutirá en uno de los motores de la economía nacional: el consumo. Son pocas las opciones para el ahorro, dicen especialistas.


›› BUENOS AIRES | INVESTIGACIÓN

19

POLICIALES LA GACETA

SABADO 28 DE JULIO DE 2012

La muerte de tres niños, hallados en el fondo de una pileta, conmocionó a Moreno Familiares y vecinos de las víctimas creen que los asesinaron y reaccionaron contra la Policía La Justicia esperará el resultado de la autopsia, pero los voceros afirmaron que se habrían ahogado BUENOS AIRES.- Dos hermanos de cuatro y seis años y un amiguito de cuatro aparecieron ayer muertos en una pileta de un club del partido bonaerense de Moreno y la primera hipótesis de los investigadores es que se ahogaron por accidente. El hallazgo provocó la indignación de familiares de las víctimas y vecinos de un asentamiento lindero a la institución, que apedrearon a la Policía y a los periodistas que cubrían la noticia, y sos-

SEPELIOS AMOROS de PEREZ, María Eva (q.e.p.d.) Emilio Graña y familia lamentan fallec. esposa querido Ramón y acompañan a su familia en el dolor.

AMOROS de PEREZ, María Eva (q.e.p.d.) Personal de INGEMA S.R.L. lamenta fallec. esposa querido Ramón y acompañan a su familia en el dolor.  AMOROS, María Eva (q.e.p.d.) Fall. 27/7/12. Sus fa-

miliares part. su fall. e inv. sep. C° P. Recuerdo. Partirá hoy hs. 14.30 de C/M. Ruta 9 Km. 1308. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 AMOROS de PEREZ, Ma. Eva (Maruca) (q.e.p.d.) La Comunidad Educ. de la Esc. Nº 393 M. de Azc. y la Superv. Zº 39 lamentan fallec. de querida Presidenta de Cooperadora y madre de comp. Julieta.

CANCINOS Vda de CORDOBA, Jacinta (q.e.p.d.) Juan Antonio Ruiz Olivares y familia, participan con profundo dolor su fallecimiento.

tuvieron que se trató de un asesinato. Los cuerpos fueron encontrados a la mañana en la piscina del club Vélez Sársfield, en Dámaso Sánchez y Larreta, en ese partido del oeste del conurbano bonaerense. Los chicos estaban desaparecidos desde el jueves a las 14. Dos de las víctimas eran hermanos y fueron identificadas por sus familiares como Sebastián y Axel. El subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministerio de Seguridad bonaerense, César Albarracín, precisó que los médicos policiales determinaron que en principio se trató de un accidente y que no había violencia en el lugar ni en los cuerpos. No obstante, el fiscal de Moreno Mariano Navarro caratuló la causa

como averiguación de causales de muerte y esperará el resultado de las autopsias. El casero del club contó a los investigadores que el jueves a las 16 echó a esos chicos del predio cuando los sorprendió jugando en el sector de las hamacas. El hombre explicó que se retiró a las 17 y regresó a la noche.A la mañana encontró con los cadáveres en la pileta. “Cuando los sacamos, el casero los reconoció enseguida, a uno por las ropas y a los otros dos por la cara y nos dijo que eran los mismos chicos que él había echado”, dijo uno de los investigadores. Los investigadores encontraron al costado de la pileta un par de zapatillas de una de las víctimas, una gomera para cazar pajaritos y, en el fondo de la pileta, un palo que podría

haber sido empleado por uno de los chicos en un intento por salvar a alguno de ellos. Si bien todo el predio tiene un cerco perimetral tapado con lona verde, la Policía ya detectó un sector en el que el alambrado estaba levantado, por donde podrían haber ingresado. Los familiares y vecinos de los niños rechazaron la versión y afirmaron que a los chicos los mataron y que previamente una mujer y dos hombres se los llevaron por la fuerza del lugar donde jugaban a la pelota. Además, acusaron a la Policía de no haber rastrillado en forma exhaustiva las instalaciones del club y de no permitirle a los padres de los niños haber entrado al predio el jueves a la noche, ante la sospecha de que estuvieran allí. (Télam)

PEREZ, Beatriz Vda. de L’Argentiere (q.e.p.d.) Socios y Personal de SISTELCO S.R.L. participan fallecimiento madre política querido Fernando Marazza.

SANDALIE, Emilio (q.e.p.d.) Tu sobrino Pascual, Mercedes, Martín, Flavio y Stella participan con dolor fall. querido tío Emilio.

GIL, Juan (q.e.p.d.) Daniel Magaña y Enrique Di Luca participan fallec. y acompañan en su dolor a estimados Carlos y Juan.

PUENTE ROJAS, Manuel (Subió al Cielo) Los Empleados de EMILIO LUQUE participan con dolor y acompañan a Cacho en este difícil momento.

PEREZ, Beatriz Vda. de L´Argentiere (q.e.p.d.) TRANSPORTES CARRETERO S.R.L. acompaña con dolor fallec. madre estimados amigos Jorge, Richard y Gustavo L`Argentiere.

SEELIGMANN de GRAMAJO, Maria Teresa (q.e.p.d.) Tu hija Lisel, tus nietos Colletti, Maximo y Marcela, Ezequiel, Fernando y Constanza y bisnietos te despiden con cariño.

GIL, Juan (q.e.p.d.) Flia. Maldonado y Portón Blanco S.A. participan fallecimiento querido amigo y colega.

PUENTE ROJAS, Manuel (Subió al Cielo) PARAMERICA S.A. acompaña a estimado Cacho y familia.

TOUCEDA de GONZALEZ, Teresa (q.e.p.d.) El Sr. Interventor de Caja Popular de Ahorros, Don Eduardo El Eter, Sres.Asesores, Gerentes y Personal participan su fallecimiento

PUENTE ROJAS, Manuel (Subió al Cielo) YERBA BUENA MATERIALES acompaña a querido amigo en este difícil momento.

TOUCEDA de GONZALEZ, Teresa (q.e.p.d.) Elena, Matías y Joaquín Castro acompañan a apreciado Arq. Marito.

 VALLEJO, Lisandro Félix (q.e.p.d.) Fall. 27/07/12.

PEREZ de BRUNET DE L’ARGENTIERE, Beatriz Eugenia (q.e.p.d.) Juan Carlos Rodríguez, Paul Bleckwedel y Personal de CAMINOA S.A. lamentan fallecimiento madre estimado amigo y cliente Jorge. PEREZ de BRUNET de L’ARGENTIERE Beatriz Eugenia (q.e.p.d.) La Comisión directiva y personal de la Asoc. de Transport. de Carga part. c/prof. dolor fallec. madre de su digno directivo Don Jorge L’argentiere.

 CANCINOS de CORDOBA, Jacinta Nieves (q.e.p.d.)

Tu hijo Guillermo Cordoba y esposa Haydee Osorio junto a sus hijos: Mariana, Guillo, Pilin, Eugenia; nietos: Nelly y Papi participan con dolor su fallecimiento e invitan sepelio hoy hs. 11 C/Mort. Alberdi 589 Monteros. EMPR. FRANCISCO SERRA.

PEREZ de L’ARGENTIERE, Beatriz (q.e.p.d.) Gómez Humberto y flia. part. con dolor fall. madre queridos amigos.

 CANCINOS de CORDOBA, Jacinta Nieves (q.e.p.d.)

Te despedimos con mucho amor, que descanses junto a Cristo, tus hijos, hijos pol., nietos, bisnietos y tataranietos.

 CANCINOS de CORDOBA, Jacinta Nieves (q.e.p.d.)

El Señor Intedente de la MUNICIPALIDAD DE MONTEROS, don Luis Alberto Olea y el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, lamentan irreparable pérdida madre estimado a secretario privado Sr. Guillermo Córdoba y acomp. en dolor a sus fliares.

 CARINO FIGUEROA, Miguel Angel (q.e.p.d.) Con

PEREZ de L´ARGIENTIERE, Beatriz (q.e.p.d.) Fernando, José y Bernardo Ortega y flias. participan con profundo dolor fallecimiento madre querido Jorge. PEREZ de L´ARGIENTIERE, Beatriz (q.e.p.d.) Flia. Prado acompañan en el dolor a estimado amigo Jorge.

todo nuestro amor, tu esposa María; tus hijos: Miguel, Teresa y María Rosa te despiden con dolor.

 CARINO FIGUEROA, Miguel Angel (q.e.p.d.) Nun-

ca te olvidaremos, estarás en cada momento de nuestras vidas”. Tu esposa, hijos, hijos políticos y nietos inv. sep. hoy hs 9 C/Pque. del Recuerdo S/V San Martín 32. Serv. EMPRESA SAN ANTONIO SRL.

 CARINO FIGUEROA, Miguel Angel (q.e.p.d.) Olga

Carino de Nacusse, hijos y nietos participan con profundo dolor su fallecimiento. EMP. SAN ANTONIO.

 CARINO, Miguel Angel (q.e.p.d.) Carlos, Adriana,

Porota, Gustavo, María Inés, José, Sofía acompañan a María Rosa y su familia en el dolor.

 CRUZ, Juan de Dios (q.e.p.d.) Fall. 27/07/12. IPSST

inv. sep. hoy hs. 14 C° T. del Valle C/M. El Mollar. EMPRESA RICARDO C. MORA - Congreso 220.

 CUEVAS de AGUIRRE, Dionisia (q.e.p.d.) Sus hijos:

Humberto Aguirre y Nilda del Valle Aguirre, hijo pol. José Antonio Bazán y nieta Eliana Bazán la despiden con amor. C/M Los Puestos Leales. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 GUILLEN, Catalina del Carmen (q.e.p.d.) Fall. 27/07/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 18 C° El Angel. C/M. San Martín 32. EMP. RICARDO C. MORA.

PEREZ de L´ARGIENTIERE, Beatriz (q.e.p.d.) TRANSPORTES LA SEVILLANITA S.R.L. part. con profundo dolor fallecimiento madre querido Jorge.  PEREZ, Beatriz Eugenia (q.e.p.d.) Fall. 27/7/12. Sus

hijos: Jorge y Norma, Betty y Fernando, Gustavo y Susana, Sergio, Ricardo y Silvana, Dora y Ricardo; sus nietos, bisnietos y d/familiares part. su fall. e inv. sep. C° S. Agustín. Partirá hoy hs. 11 de Salas Vel GALVEZ Av. Colón 750. Serv. EMP. GALVEZ - Junín 40.

Inst. Prev. Seg. Soc. Pcia. Tuc part. su fall. Servicio. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 PEREZ de BRUNET DE L’ARGENTIERE, Beatriz Euge-

nia (q.e.p.d.) Su Hna. Pol. Dora de Perez, sobrinos: Javier y Adriana, Myriam y Sergio, Patricia, Pablo y Lucía y sobrinos nietos part. con dolor su fallecim.

 PEREZ, Beatriz Vda. de L’Argentiere (q.e.p.d.)

Abuela..., gracias por todo. Lisy y César, Gustavo y Gilda, Naty, Caro y Emilio, Luciana, Agustín, Ani, Gusty, Nico, Sabri, Ricardo, Luli y Mili. Siempre te recordaremos.

 PEREZ de BRUNET DE L’ARGENTIERE, Beatriz Euge-

nia (q.e.p.d.) Tu ahijada Myriam Pérez te recordará siempre con amor.

 MAHMUD, María Crsitina (R.A.) Fall. 27/7/12. Sus

 PEREZ, Beatriz Vda. de L’Argentiere (q.e.p.d.) Estela de Ladetto y flia. lamentan fallec. mamá querido Gustavo.

familiares part. fall. e inv. sep. C° P. la Paz. Partirá hoy hs. 16.30 de Salas de Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 PEREZ de L’ARGENTIERE, Beatriz (q.e.p.d.) Orlando

 MERCADO, Miguel (q.e.p.d.) Asoc. Cooperadora y

 PUNTANO, Ramón Alberto (q.e.p.d.) Fall. 27/7/12.

Comunid. Educativa Escuela de Comercio N°1, lamentan fallec. padre estimada profesora Karina.

Pérez Aguirre y flia. part. c/dolor fall. prima Betty.

Flia. part. fall. e inv. sepelio hoy 10 hs. C° Parque de la Paz C/D. Sala Velatoria 24 de Setiembre 982. Servicio NORTE BENEFICIOS - 24 de Setiembre 982.

 RODRIGUEZ, Elba Hilda (q.e.p.d.) Sus fliares. part.

PEREZ de L’ARGENTIERE, Beatriz (q.e.p.d.) Pancho Garat y Sra. Ana Pérez Aguirre e hijos pat. con dolor fall. querida prima.

PEREZ de L’ARGENTIERE, Beatriz (q.e.p.d.) Nina, Chicha y Patty Pérez Aguirre part. c/dolor fall. querida prima.

PEREZ, Beatriz Vda. de L’Argentiere (q.e.p.d.) El Presidente del Ente Tucumán Turismo, Sr. Bernardo Racedo Aragón, lamenta fall. madre estimada Bety y acompaña en este difícil momento.

PEREZ, Beatriz Vda. de L’Argentiere (q.e.p.d.) ORTEGA CAMIONES participa con profundo dolor fallecimiento madre querido Jorge.

PEREZ, Beatriz Vda. de L’Argentiere (q.e.p.d.) Socios y Personal de SISTELCO S.R.L. participan fallecimiento madre política querido Fernando Marazza.

PARTICIPACIONES ABRAHAM, Julio César (q.e.p.d.) Fall. 26/07/12. Solo Dios sabe porque decidió llevarlo junto a El. Desde el seno del Sindicato de ADEPPIA - CTA acompañan en el dolor a su flia. en esta circunstancia que les toca vivir. ALBORNOZ de QUINTERO, Teresa (q.e.p.d.) La familia de Pepe Nuñez acompañan el dolor de Coquito y flia.  BEJAR, Isabel Vaca de (q.e.p.d.) Dirección y Com-

pañeros de Centro Médico Marchese acompañan en el dolor a querido Ramón.

BILIC, Angel (q.e.p.d.) Sociedad Aguas del Tucumán SAPEM, participa con mucho dolor pérdida estimado colaborador.

 GIL, Juan (q.e.p.d.) Rubén Chaban y familia lamentan fallecimiento padre de Juan y Carlos. y elevan oraciones

HEREDIA de GRAMAJO, Olga Rosa (q.e.p.d.) Lalo Costa acompaña a Carlitos en difícil momento.

HEREDIA de GRAMAJO, Olga Rosa (q.e.p.d.) Te despiden con dolor, Elba Paz y flia., Ricardo Barrantes y flia.  GRAMAJO de MORENO, María Rosa (q.e.p.d.) La Com. Educ. Escuela n° 46 Pte. Avellaneda, acompañan c/prof. dolor a estimado Tesorero Raúl Moreno.

HERNANDEZ de GAITAN, Norma (q.e.p.d.) Personal del Turno 1º y Ofic. Adm. del Ctel. Tuc-Bros P.F.A. lamentan fallecimiento madre Jefe de Cuartel.

HERRERA BABOT, Guillermo. Dr. (q.e.p.d.) Guillermo y Eugenia García Hamilton y familia participan fallecimiento querido vecino.  LEGUIZAMON, Enrique (q.e.p.d.) Soc. Soc. Mut.

BURGOS, Eduardo (q.e.p.d.) Juan L. Fuentes y flia. participan fallec. apreciado Pelao.  BURGOS, Eduardo (q.e.p.d.) Compañeros del

Dpto. Relaciones Vecinales DAU lamentan participar fallecimiento estimado Eduardo.

CIRILO, Modesto (q.e.p.d.) Tu ejemplo será nuestra guía, tu esposa Alicia; tus hijos: Norma, Pipo, Maru y Guillo, Carolina; tus nietos: Joel, Sol, Kevin, Hendry, Isaías.

fall. e inv. sep. hoy hs. 17 C/M. León Rougés. EMPRESA SAN NICOLAS. Sarmiento 120 Monteros.

SALAS, Isabel Martina (q.e.p.d.) Fall. 27/7/12. Mut. Subof. Ret. Tuc. part. fall. digna Asoc. Adherente.  SALAS, Isabel Martina (q.e.p.d.) Fall. 27/7/12. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° Yerba Buena. Partirá hoy hs. 9 de Salas de Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

SANDALIE, Emilio (q.e.p.d.) 27/07/12 - Te recordaremos con todo el amor de siempre. Tu esposa, hijos, nietas, nieto y bisnieto.

SANDALIE, Emilio (q.e.p.d.) Con amor y cariño despedimos a querido tío, Graciela Mauro y flia

SANDALIE, Emilio (q.e.p.d.) Por la alegría y el amor que sembraste vivirás eternamente en nuestros corazones. Tus sobrinos: Nena, Nancy y Aníbal, José y Mariana

CIRILO, Modesto (q.e.p.d.) Sela y Nelly Beddur y flias., lamentan fallec. querido Tito y acomp. a su prima Alicia y flia elevando oraciones CIRILO, Modesto (q.e.p.d.) Betty de Rodríguez y flia. participan fallec papá querida amiga Maru. CIRILO, Modesto (q.e.p.d.) Con mucho cariño acompañamos en este momento a nuestra amiga Maru y flia. Victoria y Ricardo, Silvia y Rodolfo, Adriana y Sergio. CIRILO, Modesto (q.e.p.d.) Eduardo Roda y flia. participan fallecimiento papá querida amiga Maru. CIRILO, Modesto (q.e.p.d.) Las amigas Col. Guillermina de su hija Norma, acompañan a estimada familia en este difícil momento. CIRILO, Modesto (q.e.p.d.) Tere Villecco partic. con dolor fallecimiento papá querida amiga Maru.  CIRILO, Modesto (q.e.p.d.) La familia part. con do-

lor su fall. y que restos fueron inhumados ayer tarde en C° San Agustín. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4603132, 4311384.

 CIRILO, Modesto (q.e.p.d.) El Estudio Jurídico Cirilo Palacio & Asoc. lamenta fallecimiento padre de querida amiga Maru.

DIAZ, Ruperta Zárate de (q.e.p.d.) El Directorio y Personal de PAZ Y POSSE Ltda SA part con dolor fall madre queridos amigos Angel y Domingo.  DIAZ, Alicia (q.e.p.d.) Prof.: Ema Pérez, Ana Zamora y Marta de Comedi despedimos con tristeza a la querida colega Supervisora.  DIAZ, Alicia Ramona (q.e.p.d.) La Directora de Educación Inicial Prof. Patricia Tauber y su Equipo Técnico lamentan participar fallecimiento Supervisora de Zona Nº 8 de Nivel Inicial.  FLORES, Mercedez (q.e.p.d.) Tus amigos del barrio part. fall. madre querido amigo Fernando.

 PUENTE, Manuel (Subió al Cielo) Juan Aloé y flia. acompañan a sus amigos Cacho y Jimena, rogando una oración por su hijo.  PUENTE, Manuel (Subió al Cielo) Pepel, Peque y flia. acompañan a querido Cachito.

Emp. y Ob. Ing. Sta. Bárbara part. fall. padre estimado socio. EMP. CECILIA SERRA. 03865-481368.

 LUNA, Gabriel Florentino (q.e.p.d.) La flia. part. fall.

Sus restos fueron inhum. ayer C/Cochuchal. Serv. EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

 LUNA, Gabriel Florentino (q.e.p.d.) La Comunidad

Escuela Esteban de Lucca acompaña en este difícil momento a compañera Valle.

 PUENTE ROJAS, Manuel (Subió al Cielo) Pascual Argüello y flia. participan con dolor su fallecimiento.

RACEDO, Raúl (q.e.p.d.) Personal de YUHMAK AUTOMOVILES S.R.L. part. con dolor fallec. padre de nuestro compañero Raúl (h).

RACEDO, Raúl (q.e.p.d.) Roberto Solazzo (p), hijos y flias. acompañan a querido Chistín en este momento.  RACEDO, Raúl Andrés (q.e.p.d.) Fall. 27/7/12. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. ayer C° S. Agustín. Partió C/D. Santiago 3803. Serv. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

REINOSO, Alfredo René (q.e.p.d.) “Siempre estarás en nuestros corazones”. Tus compadres: Pepe y Mary Argañaraz y tus ahijados: Paola y familia y José y familia. SAN BERNARDO SEPELIOS.  REINOSO, Alfredo René (q.e.p.d.) La flia. part. con

TOUCEDA de GONZALEZ, Teresa (q.e.p.d.) Fátima, Mariano Cangemi y flia lamentan fall madre estimado Mario TOUCEDA de GONZALEZ, Teresa (q.e.p.d.) Ing. Luis A. Juárez y flia. participan con dolor su fallecimiento. TOUCEDA de GONZALEZ, Teresa (q.e.p.d.) La RED POR LOS CHICOS part. fallec. mamá querida Matilde, Presidente de CEDEIP, integrante de la Red. TOUCEDA de GONZALEZ, Teresa (q.e.p.d.) Ricardo Adad y flia. participan su fallecimiento. TOUCEDA de GONZALEZ, Teresa (q.e.p.d.) Toty y Tito Laroz lamentamos fallecimiento madre de queridos amigos Mario e Irene. TOUCEDA de GONZALEZ, Teresa (q.e.p.d.) Vahito y Delicia, Ana M. y Cacho, Ma. Eugenia y Juan Carlos, Raúl y Pety, Roque, Analía y Enrique, Maruca y Guillermo acompañan queridos Mario e Irene.

 MOTZO, Lilia Micaela (q.e.p.d.) Fall. 27/07/12. La flia. part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

dolor su fall. y que restos fueron inhumados ayer tarde en C° P. de la Paz. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4603132, 4311384.

 MOTZO, Lilia Micaela (q.e.p.d.) Fall. 21/07/12. Su

 REINOSO, Alfredo (q.e.p.d.) Chichí Ortiz y flia., par-

Tu cuñada Paula González, tus sobr. María José Torres y Carla Baffo te despedimos con amor.

 REINOSO, Alfredo René (q.e.p.d.) El Centro de Ju-

 TOUCEDA de GONZALEZ, Teresa (q.e.p.d.) Juan D. Orlandi participa fall. madre polít. de estimado Luis.

hija: María, sus hijos pol: Ricardo y Delia; sus nietos: Enzo, Gastón y Milagro Lazarte, Rita, Francisco y Joanna Manca, bisnieto: Francisco Samir part fallec.

 PEREZ, Beatriz Eugenia (q.e.p.d.) Fall. 27/7/12. El

 LUNA, Narciso Reinaldo (q.e.p.d.) La flia. inv. sep.

hoy hs 15.30 C/Paraíso C/M B° Paraíso. Servicio EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

Flia. inv. sep. hoy hs. 15 C° Sta. Rosa de Leales C/M. Olleros 50. EMP. RICARDO C. MORA Congreso 220

TOUCEDA de GONZALEZ, Teresa (q.e.p.d.) Eduardo Toledo y flia. participan fallecimiento querida prima.

ticipan con dolor fallec. gran amigo Alfredo.

 TOUCEDA, Teresa Nelly Vda. de González (q.e.p.d.)

bilados y Pens. Cerveceros part. con mucho dolor fallecimiento de su miembro de Comisión Directiva.

PUENTE, Manuel (Subió al Cielo) Manuel Allende y familia acompañan en su dolor al querido Cacho y flia.

PUENTE, Manuel (Subió al Cielo) ORTEGA CAMIONES S.A part. c/dolor fall. hijo querido Cacho

PUENTE, Manuel (Subió al Cielo) TRANSPORTE HACHA DE PIEDRA acompaña en este difícil momento a estimado Cacho.

PUENTE ROJAS, Manuel (Subió al Cielo) AGROCLASIC SRL part. c/dolor fallecim. hijo estimado Cacho.

PUENTE ROJAS, Manuel. (Subió al Cielo) Comunidad Educativa Colegio San Matías acompaña a querido Gerónimo y familia.

PUENTE ROJAS, Manuel (Subió al Cielo) El Directorio de CARLINO HNOS. S.A. lamenta fallecimiento hijo estimado colega Cacho.

PUENTE ROJAS, Manuel (Subió al Cielo) El Equipo de URBAN BROKERS acompaña a la familia en tan difícil momento.

PUENTE ROJAS, Manuel (Subió al Cielo) Emilio, Martín, Cristina, Susana y Sebastián Luque acomp. con dolor en este triste momento a Cacho.

PUENTE ROJAS, Manuel (Subió al Cielo) Fabricio G. Arnone lamenta participar fallecimiento hijo estimado Cacho.

RIERA de ZANANDREA, Emilia (q.e.p.d.) Sus sobrinos: Nena y Coco, Ana, Teresa y Chacho sob. nietos part. su fallec. Serv. “EMPRESA FLORES”.

RIERA de ZANANDREA, Emilia (q.e.p.d.) Te amaremos siempre. Tus sobrinos hijos: Silvia y Pepe, Rina y Carlos, nietos y bisnietos. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.  SANCHEZ, Alejandro (q.e.p.d.) Los compañeros Fa-

cultad: Lorena Milani, Mauricio Luque, Paula Marassa, Silvina Sleiman y Soledad Bumbacher participan con dolor fallecimiento querido Ale.

 SANCHEZ, Victoria (q.e.p.d.) Flias. Orresta y Bravo partic. fallec. apreciada vecina.

 SANTILLAN, María Graciela (q.e.p.d.) Fall. 27/7/12.

Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. en C° Oeste. Partió de Salas GALVEZ - Av. Colón 750. Serv. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 SANTILLAN, María Graciela (q.e.p.d.) Fall. 27/7/12.

El Inst. Prev. Seg. Soc. Pcia. Tuc. part. fall. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 SORIA, Elda Cristina (q.e.p.d.) Dra. Lucia Oviedo de Guevara y Miriam Juarez, despedimos con dolor a integrante y fundadora MIASTENIA GRAVIS SUD y acompañamos a su esposo Alberto e hijos.

TOUCEDA Vda. de GONZALEZ, Teresa (q.e.p.d.) Luis Alberto, Mariana Cecilia y Luis Andrés Córdoba despiden con dolor querida suegra y abuela.

TOUCEDA de GONZALEZ, Teresa N. (q.e.p.d.) Hernández de Erimbaue Elvira, sus hijos: Fernando y Matilde, Marta y Rafael, Alicia y Néstor y sus nietos participan fallecimiento Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

TOUCEDA de GONZALEZ, Teresa (q.e.p.d.) Compañeros de Oficina de Relaciones Institucionales acompañan en el dolor a queridos Luis y Mariana Córdoba.

VALDEZ de BORCHIA, Angélica (q.e.p.d.) Marta Rodríguez acompaña con prof. pesar a Daniel Borchia y flia. VILLAGRA de TORRES, Rosa G. (q.e.p.d.) Transporte ANAN y su Personal part. c/dolor fallec. madre estimado colaborador y compañero Rody Torres.

MISAS Y FUNERALES  CARREÑO RIMAUDO, José Alberto (q.e.p.d.) A 14

años de su partida, fliares. inv. misa a ofic. hoy a hs. 20.30 Igl. Catedral.

DIAZ de DORADO, María A. (q.e.p.d.) A 2 años de tu partida, esposo, hijos, nietos y hermanos invitan a misa Domingo 29/07 a 10.30 hs. en Iglesia San Gerardo Av Alem y Lavalle.  FERNANDEZ de BULACIO, Sarinda E. (q.e.p.d.) Hace 9 días partiste a la Casa del Señor. Tus hijos: Juan y Sara, hija pol.; nietos y bisnietos agrad. condolencias recib. e inv. misa hoy hs. 20.30 Iglesia Catedral.

FERREIRA, María Salomé (q.e.p.d.) Fall. 31/07/05. Flias.: Contreras, González, Holmquist, recuerdan c/ cariño. Inv. misa hoy hs.20 Igl. Aguilares SALAZAR, Gaspar Vicente (q.e.p.d.) Fall. 28/07/10. En el 2º aniv. de su fallecimiento, su esposa, hijos, hijos políticos, madre y nietos invitan a misa hoy, a hs. 19, en Iglesia Cristo Divino Obrero de Tafí Viejo.  YANICELLI de BOURGUIGNON, Anyola (q.e.p.d.)

Fall. 28/07/11. A un año de su fallec., fliares. invitan a misa por el eterno descanso de nuestra querida Anyola hoy, a hs. 20, en Iglesia Santo Domingo.

RECORDATORIOS AYLAN, Efigenia (q.e.p.d.) Fall 24/07/11. En el 1° aniver. de tu partida (24/07/12) hijos, nietos y demás fliares. te recordarán siempre.


20

A VISO SABADO 28 DE JULIO DE 2012 LA GACETA LA GACETA

SABADO 28 DE JULIO DE 2012


28-07-2012 LA GACETA