Page 1

LUNES

LUNES

28 DE MAYO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

28 DE MAYO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› El Papa y su mayordomo

›› El triunfador de Cannes

El Vaticano no cree que cese el escándalo por el “vatileaks”

“Amor”, de Michael Haneke, obtuvo la Palma de Oro

PAGINA 10

PAGINA 10

›› ZAFRA 2012 | PREVISIONES

DEPORTES REUTERS

BARRIO NORTE. Mesas en la calle.

Los bares pagaron los decks, dijo Amaya

Hay 100.000 toneladas de azúcar de origen incierto El volumen afectó los precios internos del producto, tanto que la actividad perdió $ 880 millones en la última temporada. Urge sacar 160.000 toneladas

Opositores querían saber quien había financiado las plataformas en Barrio Norte

Boca, cada vez más arriba Sólido y contundente. Así lució Boca contra Godoy Cruz. Conducido magistralmente por Riquelme, venció a Godoy Cruz 3 a 0 y amplió la ventaja. Insaurralde marcó el primer gol (foto); Cvitanich y Mouche, los otros dos. Es líder del Clausura, semifinalista de la Libertadores y con vida en la Copa Argentina. El “xeneize” va por todo.

Pese a perder, Llop sigue con el buzo puesto ■

Lawn Tennis y “nales”, solos arriba LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

■ Los “benjamines” golearon a Bajo Hondo y marchan con puntaje ideal. Distinto fue lo de Cardenales, que venció con lo justo a Uni de Salta, lo que le permitió alcanzar la punta de la Zona B. En el partido de la fecha, Los Tarcos se sacó de encima al difícil Huirapuca (foto).

Atlético cayó 3-1 con Patronato y sumó su décima derrota en el Monumental durante la temporada. Pese a que se especulaba con su posible salida, Juan Manuel Llop fue confirmado en su cargo tras una reunión post partido.

PAGINA 5

TUCUMANOS

Tensión en la CGT que va camino a la división BUENOS AIRES.- La CGT va camino hacia la ruptura. La probabilidad de una lista de unidad para las próximas elecciones del 12 de julio quedó más reducida cuando el jefe del Sindicato de Luz y Fuerza, el referente de los “Gordos” de la central obrera Oscar Lescano, acusó al líder de la entidad, Hugo Moyano, de tener “una actitud violenta” y éste lo trató de “vocero” del gobierno nacional. Lescano, reiteró su advertencia sobre la posibilidad de “una batalla campal” y Moyano dijo que los sectores opositores a su conducción “están alentados por el Gobierno”. Apuntó al kirchnerismo por tener una actitud de “negación total” frente a los reclamos gremiales. (Especial)

Obama propuso una transición política ordenada en Siria

TUCUMANOS

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Luego de casi dos meses de dudas y discusión entre concejales oficialistas y opositores, el intendente, Domingo Amaya, le puso fin a una polémica que se generó en la sesión del 22 de marzo. Ese día, los ediles alperovichistas accedieron a un pedido de informes del bussista Claudio Viña para que el jefe municipal explique si los decks de madera que se instalaron en Santa Fe al 500 fueron financiados por la Municipalidad o por los propios comerciantes. La picardía política de los acólitos a la Casa de Gobierno había generado roces internos entre Amaya y algunos concejales del oficialismo. Para terminar con la controversia, el intendente remitió -57 días después- al Concejo Deliberante el pedido de informes solicitado por los representantes vecinales. En el escrito, el Departamento Ejecutivo detalló que las plataformas de madera para que los bares dispongan mesas y sillas se realizó en el marco del programa denominado “Café en la Calle”, y que los propios comerciantes de la zona fueron los que corrieron con los gastos.

›› Pide la salida de Al Assad

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

El sector azucarero padece la oferta de 160.000 toneladas Los cañeros aseguran de azúcar remanentes de la que están identificados campaña 2011, de las cuales los ingenios que no 100.000 toneladas son de origen desconocido, según dijo a cumplieron la exportación LA GACETA el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres. El industrial remarcó que la sobreoferta afectó el precio interno del producto, al punto de que la actividad en su conjunto se privó de embolsar nada menos que $ 880 millones en la última temporada. “Urge sacar del mercado interno 160.000 toneladas de azúcar”, recalcó. Colombres insistió en que el sobrante de 100.000 toneladas “de origen no esclarecido son el centro del problema” y sostuvo: “es vital el saber quién hace azúcar y no la declara”. Esta semana, el sector buscará sellar el acuerdo salarial que regirá en la presente campaña, que rondaría en un 25%.

PAGINA 7

En Tafí Viejo, las madres y los vecinos le hacen frente a la droga Hubo 25 allanamientos desde 2010 Este fin de semana hubo tres allanamientos en Tafí Viejo para detener a un vendedor de drogas, conocido como “El panadero”. Esta persona, que aún se encuentra prófuga, disfrazaba el comercio de marihuana y cocaína con un quiosco que había instalado en su casa, donde exhibía escasa mercadería. Una brigada de la Digedrop investiga el caso desde principios de este año, cuando el intendente Javier Pucharras se reunió con un grupo de vecinos y de madres de jóvenes adictos. Estas personas aportaron datos que permitieron acelerar la investigación, como ya ocurrió en otros más de 20 casos en esa ciudad. “Gracias a ellos, y al buen desempeño de la Policía, hemos avanzado bastante en la lucha contra la droga”, remarcó Pucharras. En ese sentido, el jefe de la Digedrop, comisario Fabián Salvatore, también destacó la colaboración de los taficeños en la búsqueda de los dealers. Según explicó, en esa ciudad la venta de drogas no se realiza de manera tan visible como en otros sectores, por eso se hace difícil encontrar los puntos de comercialización.

PAGINA 12

Alem: la avenida de las desdichas vecinales Al sur de la Roca llueven las quejas. Hasta la Magallanes (donde empieza a llamarse Salvador Allende) es notorio el mal estado del pavimento, que provoca accidentes. A partir de allí, hasta el canal Sur, no hay asfalto y los robos son permanentes.

Drexler se lució ■

El público colmó el teatro San Martín y ovacionó al talentoso cantautor uruguayo. Te contamos todo sobre el show.

Un rincón español ■

Paella, bailes típicos, música, trajes andaluces... La romería de la Virgen del Rocío le cambió la cara al parque 9 de Julio.

Una obra social deberá cubrir una fertilización Fallo del juez federal Fernando Poviña Una medida cautelar concedida por Fernando Poviña, juez federal N° 2 de Tucumán, dispuso que una obra social deberá costear la fertilización asistida de alta complejidad que necesita una pareja casada desde junio de 2004. La medida fue apelada. La resolución de Poviña está fundada en el reconocimiento de los derechos a la vida, a la salud y a la igualdad de oportunidades que asisten a los peticionantes. En el Congreso de la Nación diversos proyectos pretenden incorporar la fertilización asistida en el Programa Médico Obligatorio que obras sociales y prepagas deben garantizar.

PAGINA 3

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 12° - MAX. 21,4° MAÑANA

Parcialmente nublado

TUCUMANOS

HOY Parcialmente

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 11 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 7 | Cines: Pág. 7

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.268

nublado

13° 24° mínima máxima (PAGINA 7, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 3 Farmacias de Turno: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 4 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 44 PÁGINAS / 4 SECCIONES


›› DISIDENTE | VISIÓN DE UN EX FUNCIONARIO “K”

2

POLITICA LA GACETA

LUNES 28 DE MAYO DE 2012

›› CORRUPCIÓN | CONTRA EL VICEPRESIDENTE

TELAM / ARCHIVO

Nuevos testimonios sobre el vínculo de Boudou con Ciccone Mientras estuvo en Bolivia, junto con Morales, se supo de antiguas relaciones del vice TELAM

CRÍTICA. Fernández dijo que el PJ hace lo que quiere la Presidenta.

Acusa a Cristina de “poco democrática” y defiende a Scioli

Alberto Fernández cuestionó al kirchnerismo BUENOS AIRES.- El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández calificó como “absolutamente legítima” la aspiración presidencial de Daniel Scioli para 2015, acusó a la presidenta, Cristina Fernández, de ser “poco democrática” y anticipó que impulsa “un frente progresista alternativo” al kirchnerismo y podría postularse a la Casa Rosada. Alejado del kirchnerismo tras renunciar por el conflicto con el campo en 2008, Fernández explicó que su nuevo Partido del Trabajo y la Equidad (Parte) será la “herramienta electoral” con la que se postulará a senador en 2013 por la Ciudad e impulsará un frente político nacional como “alternativa progresista” al kirchnerismo en 2015. El diálogo fue como sigue: - ¿Está totalmente roto su vínculo con el kirchnerismo? - Con la dirigencia estable del kirchnerismo no se puede debatir. Los partidos políticos no son un cuartel con soldados, debe haber debates. Eso en el oficialismo no existe, es un esquema donde uno manda y los demás obedecen. - ¿Cuál es el objetivo de lanzar este nuevo partido? - Presentar una alternativa y voy a convocar a todos los que no se sientan contenidos en el oficialismo ni en la oposición, para hacer un frente que nos permita expresar un proyecto racional, que rescate lo bueno de este proceso que se inició en 2003 y corrija los errores y se haga cargo de los problemas que hoy el Gobierno niega. - ¿En 2013 va a ser candidato a senador por la Ciudad? - Es la idea, pero mi propósito no es garantizarme un puesto, sino construir una fuerza que impulse un proyecto superador. No quiero discutir el pasado, sino el futuro. - ¿Qué opina de los cruces entre Scioli y el kirchnerismo y de su aspiración presidencial para 2015? - Scioli me parece legítimo, lo que dice es posible y razonable, porque hace cuatro años que gobierna una provincia muy difícil; lo

ha hecho bien. No niega las dificultades, las asume y las enfrenta, a veces cuesta encontrar la solución. Al tema de la inseguridad, Scioli no le escapa, trata de resolverlo y comparado eso con el Gobierno y la inflación, la Presidenta no habla de inflación y la solución es decirle a Mendoza que no la mida más. Hoy por hoy, Scioli tiene posibilidades. - ¿Lo ve adentro o afuera del kirchnerismo a Scioli en 2015? - Scioli estuvo conmigo en los albores de este proceso. Cuando le piden pruebas de lealtad es asombroso. Lo eligió Kirchner tres veces, la primera como su vicepresidente (2003), en 2007 para gobernador y también como vice del PJ. ¿Que prueba de lealtad necesitan? - Dirigentes “K” dicen que no representa al proyecto nacional y popular que encabeza Cristina. - Eso lo dice gente como Martín Sabbatella que estaba en la vereda de enfrente cuando Kirchner perdió en 2009, y Scioli estaba. - ¿Qué opina del rol que ocupa el vicegobernador Gabriel Mariotto? - Mariotto fue mi subsecretario, no voy hablar mal de él. Su deber es acompañar al gobernador. Los bonaerenses eligieron la fórmula que encabezaba Scioli y su deber es secundario, no oponerse. No es gendarme de la Casa Rosada. - ¿Evalúa alianzas con dirigentes del PJ disidente como De Narváez? - Con algunos hablo mucho, pero con muchos tenemos enormes diferencias. Los problemas del país no se resuelven volviendo al conservadurismo, sino con políticas progresistas. Tampoco declamando progresismo como hace el Gobierno y después apoya a ‘los gordos’ en la CGT, aprueba la Ley Antiterrorista y saca de la justicia a Boudou. - ¿Piensa en Presidente 2015? - No le escapo a nada. Estoy empezando una carrera que, a diferencia de otros tiempos, voy a ser protagonista. Voy a llegar hasta donde tenga que hacerlo. (DyN)

Reposo, impulsado por el presidente del Senado para la Procuración, sigue flojo de papeles: ahora mintió que fue disertante BUENOS AIRES.- Mientras Amado Boudou se reunía en Cochabamba con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para pedirle que “afloje” el precio del gas que su país le vende a la Argentina, en Buenos Aires aparecieron nuevos cuestionamientos a su conducta en relación con la ex Ciccone Calcográfica y sus dueños, y sobre la falta de idoneidad del kirchnerista Daniel Reposo, a quien Boudou impulsa como Procurador General de la Nación. Por ello, no sorprende que la Argentina continúe agitada al ritmo de la causa judicial, porque Boudou y sus amigos y socios -y hasta un posible testaferro-, ocupan el centro de la escena, ocasionándole al Gobierno un fuerte desgaste político. En ese contexto, legisladores de la oposición (Ver “El Gobierno ...” y “Es inocultable ...”) renovaron ayer sus críticas a la postulación de Reposo, y se mostraron expectantes por la audiencia pública que se realizará en 10 días para analizar las impugnaciones a su nominación. Además, siguen apareciendo “errores de tipeo” en el currículum de Reposo. Por ejemplo, aseguró ser disertante en una conferencia en Venezuela, pero la organización salió a desmentirlo. Los analistas afirman que Reposo “está flojo de papeles”. Mientras tanto, el juez en lo Comercial, Javier Cosentino intimó a la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone Calcográfica) a que informe antes del miércoles quiénes son sus dueños y advirtió que, de no hacerlo, podría separar a la actual administración de la empresa. Esta es investigada por el presunto vínculo de Boudou con

AMISTAD. Boudou acompañó a Evo Morales en la recordación de una gesta de aborígenes bolivianas.

■ Agradeció

el apoyo de Bolivia a la gesta de Malvinas

Amado Boudou agradeció, en Cochabamba, el apoyo que Bolivia brindó a la reivindicación sobre las islas Malvinas, en un acto que contó con la presencia de 10 ex combatientes de la guerra de 1982. “Quiero agradecer el apoyo del Gobierno y pueblo boliviano”, afirmó Boudou, en un acto homenaje a una rebelión de mujeres criollas contra la corona española en 1812. Alejandro Vandenbroele, quien figura como titular del directorio. Mientras que el 30% pertenece a la familia Ciccone, el 70% es controlado por The Old Fund, el fondo que adquirió la quiebra.

Un jefe antiguo El empresario Jorge Enrique Capirone, el primer ejecutivo que desembarcó en la actual

“El Gobierno lo encubre”

PROYECTO SUR, LEJOS DEL FAP BUENOS AIRES.- La diputada nacional de Proyecto Sur Alcira Argumedo aseguró que por el momento no están dadas las condiciones para un eventual acuerdo electoral con el Frente Amplio Progresista (FAP) en 2013 y señaló que para esa contienda su fuerza inició contactos con “el peronismo disidente y el ARI”. Luego de que el año pasado se frustrara el acercamiento al FAP, el espacio que lidera Fernando “Pino” Solanas mantiene la distancia con el sector que comanda Hermes Binner, al que le achacan no ocuparse “de la deuda externa, la minería, los trenes y el petróleo”, entre otras cuestiones. (NA) ELOGIOS PARA BINNER Y PARA CARRIÓ BUENOS AIRES.- El secretario general de la Coalición Cívica-ARI, Pablo Javkin, elogió al socialista Hermes Binner y aseguró que su partido estima “tener” a Elisa Carrió dentro de la fuerza si respeta el inicio de conversaciones con otros partidos políticos. El ex diputado rosarino remarcó que Binner era “impenetrable en su relación con la gente” y destacó su “militancia”. Precisó que no ve “una Argentina de un protagonista central” porque, agregó, “no hay un gran liderazgo capaz de reunir a las distintas fuerzas”. Durante el último congreso partidario, Javkin fue electo en el cargo en reemplazo de Adrián Pérez quien consiguió una beca en Estados Unidos por unos meses. (DyN)

en octubre de 2010. Pero 1995, fue junto con Núñez Carmona socio de la firma recolectora de residuos Ecoplata. Entre 1995 y 1998, Boudou fue gerente de proyectos, primero, y su gerente general, después. Más pruebas de los vínculos pasados y presentes del vicepresidente con quien asegura no conocer. (DyN-Especial)

“Es inocultable que mintió”

MARGARITA STOLBIZER

JUAN PEDRO TUNESSI

DIPUTADA NACIONAL - GENERACIÓN PARA ENCUENTRO NACIONAL

DIPUTADO NACIONAL - UCR

“El Gobierno encubre al vicepresidente, Amado Boudou (en la causa por supuesto tráfico de influencias a favor de la empresa Ciccone Calcográfica). Existe una actitud muy clara de los más altos mandos del Gobierno de tapar la cuestión, encubrir a Boudou, incluso al riesgo de la complicidad a esta altura y tratar de bajar el tema, porque es sumamente grave e involucra a muchas personas. Uno va viendo la gran ramificación de relaciones. Ya la relación de amistad de Alejandro Vandenbroele como representante de la ex Ciccone no se limita solamente a Boudou. Desde nuestro bloque hemos pedido que se convoque a una audiencia al ministro de Justicia, Julio Alak, porque de él depende la Dirección de Personas Jurídicas, de donde no se puede sacar ninguna información sobre cómo esta conformada esta empresa. No puede ser que aún no se sepa quiénes son los dueños de esa empresa y el origen de los fondos”. (DyN)

ACTUALIDAD NACIONAL “OCHO AÑOS DE FRACASOS REITERADOS” “La quita de la concesión de los ramales Mitre y Sarmiento a TBA muestra que el kirchnerismo no puede escapar de la cadena de negocios asociados a los subsidios”, afirmó Alejandro Sangenis (Movimiento Popular Tres Banderas). “Ni siquiera los 51 muertos de la tragedia de Once le han permitido al Gobierno nacional rectificar el rumbo de la errada política que Julio De Vido ha cristalizado tras más de ocho años de fracasos reiterados. El desacierto de la política pública esconde las ventajas de la fiesta de retornos y coimas con la patria contratista. Mientras el patrimonio de los funcionarios progresa, el transporte de los usuarios, en especial de los trabajadores, es cada vez peor”, finalizó.

Ciccone junto con Vandenbroele, fue antes jefe de Boudou. Tuvo además negocios con José María Núñez Carmona, el más íntimo amigo de Boudou, padrino de su casamiento, testigo de su divorcio y su socio comercial, según consta en la Inspección General de Justicia (IGJ), como informó “La Nación”. Capirone asumió como vicepresidente en Ciccone

“Resulta inocultable que Boudou mintió al negar su vínculo con el titular del fondo de inversión que adquirió la quiebra de Ciccone y con ello la explicación de sus gestiones a favor de quién sería su testaferro y de un grupo de amigos para manejar un próspero negocio. Las pruebas recogidas por la Justicia son contundentes. La decisión de la Presidenta fue proteger a su vice y parar en seco la investigación, desplazando al juez, al fiscal y al propio Procurador General de la Nación. En este caso, se ha remitido el pliego de Daniel Reposo, un candidato de pobres antecedentes profesionales, impugnado por el arco académico por su falta de idoneidad, acusado de adulterar su currículum y denunciado por encubrir la corrupción. La resistencia ciudadana debe llevar a que el Poder Ejecutivo retire el pliego de quien no reúne los mínimos requisitos de idoneidad y cuya designación agrede principios de convivencia civilizada”. (DyN)

DIMES Y DIRETES NACIONALES

Abal Medina debuta ante el Parlamento Primer informe oficial del jefe de Gabinete BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, brindará el miércoles ante el Congreso su primer informe oficial, mientras el Senado tiene prevista una intensa labor de comisiones con diversos asuntos. La exposición de Abal Medina ante los senadores inaugurará las presentaciones del funcionario que asumió el cargo el 10 de diciembre, cuando empezó el segundo mandato de Cristina Fernández. La Constitucional nacional establece que el Jefe de Gabinete debe brindar informes bimestrales alternativos en cada cámara. Como la formalidad comenzará por el Senado, mañana los jefes de los bloques harán una reunión de Labor Parlamentaria para afinar los detalles de la sesión, cuyo único tema sería el informe de Abal Medina. A nivel de comisiones, pa-

ra mañana a las 18 está citada una reunión conjunta con invitados de las comisiones de Derechos y Garantías, que preside el senador Nito Artaza (UCR), de Población y Desarrollo Humano, Presupuesto Hacienda, Minería, Energía y Combustibles e Infraestructura, Vivienda y Transporte para tratar proyectos para implementar la Tarifa Social de servicios públicos. Para esto hay propuestas de la senadora Sonia Escudero (Peronismo Federal) y de los radicales Gerardo Morales y Luis Naidenoff. También está convocada la comisión de Industria y Comercio para tratar un proyecto de ley de la cobista Laura Montero para la Promoción de Incubadoras de empresas, parques y polos tecnológicos y la creación en la secretaría de Comercio del Consejo del Tabaco, que es una iniciativa de Guillermo Jenefes. (DyN)

◆ EXPLICACIÓN RADICAL.- La visita de la presidenta, Cristina Fernández, a Angola generó el repudio del arco opositor por las denuncias de violaciones a los derechos humanos en aquel país, donde José Eduardo Dos Santos gobierna hace 32 años. La excepción fue tal vez la del líder radical Ricardo Alfonsín, aunque en las redes sociales y blogs kirchneristas ofrecieron alguna explicación de su silencio a través de una fotografía que no tardó en expandirse. La imagen en cuestión muestra al ex presidente Raúl Alfonsin en Angola en algún momento de su gestión, junto al mismo presidente Dos Santos, a quien se lo ve con el mismo semblante pero, claro... mucho más joven. (NA)

◆ AMIGOS SON LOS AMIGOS.- Por decisión del Gobierno, las empresas Ferrovías y Metrovías son las nuevas encargadas de gestionar las líneas Mitre y Sarmiento, cuya concesión fue retirada a Trenes de Buenos Aires a raíz del accidente en Once. Ferrovías pertenece al grupo Emepa, de Benjamín Gabriel Romero, que con capitales nacionales desde 1980 invierte en diferentes sectores de la economía del país. Según se pudo saber, entre los emprendimientos inmobiliarios de Emepa se encuentra “Torres del Yacht” en Puerto Madero. Allí, en el décimo piso se encuentra el departamento de uno de los accionistas minoritarios de la nueva Ciccone Calcográfica, Sergio Gustavo Martínez, quien mantendría una extensa relación con el vicepresidente Amado Boudou y con su socio José María Núñez Carmona. Al final, los muchachos que se quedan con los trenes son viejos conocidos del poder. (NA) ◆ A PELEAR CONTRA EL “COLORADO”.- “Todos tenemos aspiraciones, somos peronistas”. La frase salió de boca de uno de los principales referentes del flamante Frente de Unidad Peronista (FUP), que agrupa a dirigentes de origen justicialista pero que no comulgan con el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires: el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, quien ya manifestó su intención de postularse a la gobernación en 2015. Pero dentro de mismo espacio también está el diputado nacional Francisco De Narváez, quien viene de hacer una elección que no cumplió con sus expectativas en 2011 pero que sigue desvelado por acceder al principal sillón provincial. Así Cariglino y el “Colorado” deberán dirimir sus ambiciones en el futuro. (NA)


3

POLITICA LA GACETA

LUNES 28 DE MAYO DE 2012

›› MOVIMIENTO OBRERO | DISPUTA INTERNA POR EL PODER

La fractura de la CGT parece inevitable › HUGO MOYANO

La probabilidad de una lista de unidad en la central obrera quedó más reducida luego de que Lescano, referente de los “Gordos”, acusara a Moyano de tener “una actitud violenta” y el camionero lo tratara de “vocero” del Gobierno nacional

“Hay sindicalistas que están alentados por el Gobierno” BUENOS AIRES.- El jefe NA de que esto diferencia a de la CGT, Hugo Moyano, uno y otros”. cuestionó a los sindicalis“Estos muchachos que tas que le disputan la sudicen que Moyano es percesión al frente de la censonalista lo único que no tral obrera porque “están pueden decir es que yo alentados por el Gobierentregué a los trabajadono” y observó una “negares como hicieron ellos. ción total” por parte del Hace anos años que no Ejecutivo a reclamos conaparecen en la CGT, nuntra el impuesto a las ga- CRÍTICO. Moyano ca aportaron gente a las nancias y asignaciones. apoya al modelo. movilizaciones, nunca Para diferenciarse de aportaron una”, añadió. los gremios kirchneristas y de los Aclaró que desde su sector “no va“Gordos”, aclaró: “no vamos a ha- mos a hacer lo que el Gobierno nos cer lo que el Gobierno nos diga, diga. Siempre defendemos lo missiempre defendemos lo mismo. mo, apoyamos el modelo pero sin Apoyamos el modelo, pero sin de- dejar de responder a los trabajadojar de responder lo que le corres- res”. Reclamó que “las obras sociaponde a los trabajadores”. les tengan lo que corresponde”. Tras señalar que “la CGT siemSobre su relación con Cristina pre estuvo dividida”, Moyano indi- Fernández dijo que “a mediados có que sus contrincantes “hacen del mandato anterior las cosas emese papel triste de voceros que no pezaron a negarse. Pedíamos tanto saben que decir”. “¿Por qué no di- y no daban lo que nosotros decíacen que el impuesto no imponible mos por ejemplo en asignación faes un impuesto al trabajador, por miliar y la suba del mínimo no imqué no dicen que las asignaciones ponible” del impuestos a las gananes una discriminación a los padres cias. “En la última etapa del Gotrabajadores?”, inquirió. Además, bierno fue la negación total porque sostuvo que “ellos no son capaces no dan respuesta y hay millones de de decir esto. No hay ninguna duda trabajadores esperando”. (DyN)

Los espadachines del camionero

DYM

OBSERVADORA. La presidenta, Cristina Fernández, no es ajena a la interna de la CGT y está en contra del dirigente camionero.

En favor de Barrionuevo y del triunvirato

› OSCAR LESCANO

“Muestra una actitud muy violenta y agresiva” BUENOS AIRES.- El jefe NA eleccionista del líder de la del Sindicato de Luz y central obrera. Aclaró Fuerza, y referente de los que el postulante de la “Gordos” de la CGT, Oscar oposición se decidiría Lescano, acusó al líder de “una semana antes” de la central obrera, Hugo las elecciones si su sector Moyano, de tener “una admitiera su participaactitud violenta y agresición el 12 de julio, pese a va”, al tiempo que reiteró que el jefe de la UOM, Antonio Caló, cobra cada que puede “ser una batalla campal” el congreso UNIDAD. Lescano vez mayor fuerza en el electivo del 12 de julio si no cree que haya. antimoyanismo para su sector finalmente decicumplir con ese eventual de concurrir. rol. “Moyano ya dijo que de la CGT Lescano dijo ve “muy difícil” una no lo saca nadie. Eso es una actieventual lista de unidad con el ca- tud violenta, una actitud agresiva”, mionero, pese a que la semana úlse quejó Lescano. tima algunos gremios antimoya“Si la Justicia le dice que se tiene nistas publicaron una solicitada en que ir, ¿no lo saca nadie? ¿Qué la que hicieron un llamado en ese quiere decir? Si vamos a ir a un sentido, y argumentó que el secre- congreso (de la central obrera con tario general de la CGT “va a se- ese pensamiento, seguro que va a guir igual”. ser una batalla campal. Hay anteLuego, admitió que al antimoya- cedentes de lo que puede suceder”, nismo le faltaría “juntar más sol- dijo y abogó por “tratar de evitardados” en el caso de que aceptara la”. Sobre una eventual lista de los comicios del 12 de julio -cues- unidad con Moyano, evaluó: “lo tionados hasta en la Justicia por veo muy difícil. Hoy, tenemos el ese sector-, al sostener que tiene 70% de los congresales y el 30%, “73 ó 74 sindicatos seguros” de vo- Moyano. El va a seguir igual, si le tar por un candidato de la oposi- quedan tres compañeros leales, va ción para enfrentar el proyecto re- a estar él al frente”. (DyN)

Principales apoyos para Antonio Caló

Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento).

Carlos Acuña (Sindicato de Estacioneros).

Carlos West Ocampo (Sanidad).

Julio Piumato (Sindicato de Trabajadores Judiciales).

Luis Cejas (Sindicato Argentino de Viajantes).

Antonio Daer ( Sindicato de la Alimentación).

Pablo Moyano (Sindicato de Camioneros).

Vicente Mastrocola (Sindicato de Trabajadores Plásticos).

Armando Cavalieri (Empleados de Comercio).

Gerónimo “Momo” Venegas (Peones Rurales).

Oscar Rojas (Sindicato de Trabajadores de Maestranza).

Andrés Rodríguez (UPCN-Estatales) del sector Independiente.

Omar Plaini (Sindicato de Vendedores de Diarios, Canillitas).

Angel García (Sindicato de Trabajadores de Seguridad).

Gerardo Martínez (Unión Obrera de la Construcción).

Jorge Pérez Tamayo (Sindicato de Pilotos).

Andres Aranda (Choferes Particulares).

José Luis Lingieri (Sindicato de Obras Sanitarias).

Guillermo D´angella (Unión Ferroviaria).

Horacio Valdéz (Sindicato de Trabajadores del Vidrio).

Roberto Fernández (Unión Tranviarios Automotor).

Sergio Palazzo (Sindicato de Trabajadores Bancarios).

Claudio Arce (Sindicato de Trabajadores del Caucho).

Víctor Santamaría (Trabajadores de Edificios).

Moyanistas minimizan un acuerdo con Scioli BUENOS AIRES.- El diputado nacional y titular del sindicato de los canillitas, Omar Plaini, aseguró que un amplio sector del gremialismo apoya la relección de Hugo Moyano al tiempo que minimizó las especulaciones sobre un posible acuerdo entre el líder de la central obrera y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. “Nosotros tenemos certeza y del otro lado hay incertidumbre. Vamos camino al 12 de julio con la reiteración de un nuevo mandato de Hugo Moyano”, indicó Plaini. Además, sostuvo que observa “impotencia” de los sectores que apuestan por otra conducción en la CGT. Además, recordó que “no hace mucho, le preguntaron (al titular de la CGT) por la situación de Scioli a partir de que el gobernador de Buenos Aires hizo una manifestación respecto del 2015”, para luego agregar que “Moyano dijo claramente: pero si no hay elecciones ahora “. (NA)


4

POLITICA LA GACETA

LUNES 28 DE MAYO DE 2012

›› FINANZAS PROVINCIALES | PREOCUPACIÓN

›› LEGISLATURA | LA INTERNA DEL PJ

La Cámpora entró en la pugna La obra pública empieza a sentir por la ley de Contravenciones El legislador Jesús Salim, del bloque oficial, trabaja un borrador para modificar la norma LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Otros dos alperovichistas realizaron trabajos paralelos respecto del Código, que fue declarado inconstitucional en 2010 La tropa oficialista de la Legislatura está unida bajo el nombre del bloque Tucumán Crece, y no duda en enfrentarse a quien ataque la bandera del Gobierno provincial. Sin embargo, es cada vez más evidente que los soldados del gobernador, José Alperovich, también afrontan una disputa interna para medir sus fuerzas dentro de la Cámara. La semana pasada se desató una batalla entre Gerónimo Vargas Aignasse y Marcelo Caponio, dos legisladores fieles al mandatario que realizaron trabajos paralelos para reformar el Código de Contravenciones Policiales. Ahora, al conflicto se sumó otro de los representantes que tiene el oficialismo en el parlamento. El camporista Jesús Salim está estudiando un borrador para modificar la norma, que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de la Nación en octubre de 2010. El dirigente oriundo de Famaillá también encaró la iniciativa por cuenta propia. Y, aunque todavía no formalizó su propuesta, el texto está en la etapa final. “Desde la organización La Cámpora Tucumán se viene debatiendo la temática, conociendo y aprendiendo de los principales referentes en esta materia y escuchando las distintas voces que confluyen en la problemática contravencional actual. No se trata de que no haya más contravenciones policiales en la provincia, sino de que existan las que sean necesarias para alcanzar una convivencia pacífica pero siempre bajo un procedimiento legal y justo, que respete y garantice los derechos de las personas, sin discriminación de ningún tipo”, aseguraron desde el movimiento kirchnerista.

El conflicto Vargas Aignasse es titular de la comisión de Seguridad y Justicia en la Cámara, y venía realizando entrevistas con jueces, policías y

EN SESIÓN. Salim (al centro de la imagen, con el brazo en alto) quiere llevar su proyecto de ley al recinto.

Basado en las conclusiones de un foro

“La inminente propuesta que presentará nuestro legislador (Jesús Salim) y los que consideren acompañarnos se nutre también y coincide con los principios esenciales y los conceptos centrales generados por los debates y conclusiones del foro ‘Por un nuevo Código de Convivencia’”, advirtieron desde la organización La Cámpora Tucumán. ONG para modificar la ley en cuestión. El ex diputado ya avisó que quiere llevar adelante un foro público de debate antes de enviar cualquier iniciativa con dictamen al recinto. Pero, hace una semana, Caponio presentó un texto de más de 40 páginas para cambiar esta norma, y recibió el aval del presidente del bloque oficial, Roque Álvarez; del ultraalperovichista

Sisto Terán Nougués; y de otros referentes de la bancada que responde al mandatario. La bomba no causó destrozos, pero sí abrió grietas en el muro que contiene las necesidades legislativas del PE. De hecho, Vargas Aignasse ya adelantó a través de su cuenta de la red social Twitter que no apoyará este proyecto. En este contexto, desde La Cámpora Tucumán transmitieron

algunos detalles de su iniciativa para reformar la ley. “Consideramos imperiosa la adecuación legislativa en materia contravencional para garantizar los estándares mínimos de derechos humanos que establece nuestra Constitución”, aseguraron desde la organización. Además, indicaron que es “inminente” la formalización de la propuesta de Salim, e invitaron a los demás parlamentarios a sumarse, con su firma, a ese proyecto. ¿Cómo repercutirá esto puertas adentro de la bancada alperovichista? Habrá que esperar la próxima reunión de bloque. Puertas afuera, los referentes aseguran que el debate es positivo. Pero dentro del parlamento se dice que muchos legisladores están midiendo fuerzas. Y que esta no será la última disputa interna.

LAS TRES INICIATIVAS DEL PJ ◆ VARGAS AIGNASSE.- El titular de la comisión de Seguridad y Justicia asegura que empezó a trabajar para reformar el Código de Contravenciones Policiales desde que llegó al parlamento local. Quiere realizar un foro público en junio, y habilitar un sitio web para habilitar la inscripción de interesados antes de confeccionar un proyecto de ley. Adelantó que se seguirán los lineamientos del fallo de la Corte Suprema para crear un Código de Convivencia con las garantías adecuadas.

◆ CAPONIO.- El único oficialista que envió un proyecto de ley a mesa de entradas fue el secretario de la comisión de Seguridad y Justicia. “Estuvimos seis meses trabajando en esto. Prevé el funcionamiento de los Juzgados Contravencionales, y respeta el derecho de defensa y el debido proceso”, indicó Caponio. La iniciativa actualiza también los actos sancionados (se incluyen, por ejemplo, los afters), y se lo criticó porque criminalizaría sectores sociales, según una ONG.

el rigor del ajuste El Ipvdu recibió $ 4 millones menos en mayo La preocupación inunda los despachos oficiales a medida que los números se van poniendo en rojo. Algunas reparticiones -sobre todo las que dependen del dinero de la Nación- ya sienten el ajuste. Por otro lado, el ministro de Economía, Jorge Jiménez, ya adelantó que la reducción del gasto en todas las áreas del Estado rondará este año los $ 350 millones. La situación podría impactar en las obras públicas. Junto con las de pavimento, las de viviendas fueron la punta de lanza de la gestión alperovichista durante los últimos años. Sin bien aún no es significativa, el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) ya notó una merma en las arcas oficiales. “En lo que va del mes me llegaron casi $ 9 millones; no está mal, pero tampoco es lo que tenía previsto. Esperábamos $ 13 millones”, detalló el titular del área, Gustavo Durán. Pero aseguró que, por ahora, la situación no afecta la cadena de pagos. “Venimos bien con el dinero; tenemos los pagos listos en Tesorería y me acaban de informar desde la Nación que está de paro esa área”, precisó. En la repartición son optimistas y destacan que tienen recursos para comenzar a construir durante este año 1.000 casas. Se trata de diversos emprendimientos que están en distintas etapas de ejecución. Pero el proyecto que desvela al Ipvdu es el de la urbanización “Manantiales Sur”. Se trata de los terrenos expropiados (140 hectáreas) en los que habrá desde lotes disponibles con servicios hasta viviendas. “Será lo más grande que emprenderemos entre este año y el que viene. Nos da un abanico de soluciones habitacionales, que iremos viendo en función del financiamiento. Porque no es que la Nación nos dará los $ 330 millones de una vez. Estimamos que, anualmente, la inversión será de $ 100 millones”, añadió.

Terminar Lomas, el desafío El barrio planificado Lomas de Tafí se convirtió en una de los emblemas de la gestión. Las últimas 1.200 casas -de un total de 5.000que restan entregar deberán esperar para ser habitadas. De acuerdo con las previsiones de las autoridades hasta el año pasado, se po-

blarían durante el primer semestre. Sin embargo, ahora el plazo se extenderá hasta diciembre. Según Durán, no se debe a cuestiones económicas, sino de cambios en las obras. El desafío para este año no sólo será concluir el emprendimiento, sino también que se inicien las obras destinadas a comercios y servicios. Desde el jueves, el Ipvdu está autorizado a iniciar el proceso para concesionar espacios de servicios en las 4,4 hectáreas para ese fin. Ocurre que ese día se publicó en el Boletín Oficial la ley que fue sancionada por la Legislatura y que otorgó esa facultad a la repartición tras el fracaso del llamado a

“Venimos bien con el dinero; tenemos los pagos listos en Tesorería”, aclaró Durán, titular del organismo. licitación. “Estamos en condiciones de proceder. No es de la noche a la mañana. Estamos haciendo los borradores de los contratos de concesión, que antes de aprobarlos lo tenemos que ver bien”, adelantó Durán. Comentó que en el Ipvdu están armando un catálogo de empresas interesadas para los diversos rubros. “Se están presentando y esperamos que hasta fin de año veamos las primeras obras de los locales”, proyectó. Durán explicó que se trata de empresas que ya están instaladas en la provincia y que abrirían sucursales en el barrio ubicado en Los Pocitos (Tafí Viejo). “En esta etapa queremos priorizar estaciones de servicio, supermercados y casas de electrodomésticos, que es lo que hay que llevarles con urgencia a los vecinos. Ahora trabajando para tener una YPF; estamos con los primeros contactos”, concluyó el titular del Ipvdu.

Las cifras del Ipvdu ◆ SALIM.- El camporista está ultimando detalles de su proyecto. Desde el movimiento criticaron la ley vigente, ya que el proceso se realiza bajo la órbita de la Policía. Y adelantaron que se contemplarán políticas públicas de seguridad democrática; un derecho contravencional mínimo bajo doctrina penal de acto y principio de mínima lesividad; el respeto al debido proceso; la implementación de la competencia judicial contravencional; y la no criminalización de la pobreza y de la protesta social.

1.000 casas prevé construir el Ipvdu durante este año.

4.000.000 de pesos menos llegaron a la repartición este mes.

1.200 viviendas de Lomas de Tafí se esperan entregar hasta diciembre.

4,4 hectáreas serán destinadas a comercios en el megaemprendimiento.

› PROYECTO DE LEY DEL PRO

Quieren obligar al PE a que publicite la cuenta de inversión El legislador macrista, Alberto Colombres Garmendia intentará a través de una ley poder acceder a los números de la cuenta de inversión de la Legislatura provincial. Para ello, presentó un proyecto de ley que prevé modificar el artículo 109 de la ley 6.970 (Administración Financiera). “Ante el constante incumplimiento del gobernador (José) Alperovich de presentar la cuenta de inversión a la Legislatura y su falta de tratamiento en el recinto, lo que provoca su automática aprobación, me veo obligado a presentar un proyecto por el cual pretendo que el no tratamiento de la cuenta de inversión signifique su rechazo automático. Sólo de esta manera lograremos que el gobernador cumpla con la obligación constitucional”, fundamentó Colombres Garmendia.

› INICIATIVA DE LA UCR

Proponen un boleto más barato para estudiantes universitarios Los legisladores radicales Federico Romano Norri y Roberto Sánchez impulsan un proyecto de ley para crear un sistema que permita bajar costos del transporte a más de 40.000 alumnos. En este sentido, los parlamentarios presentaron un proyecto de ley para crear el Boleto Educativo Universitario, que permitiría conseguir rebajas de hasta un 50% para los estudiantes que cursen sus estudios en las universidades públicas de Tucumán. “Los aumentos indiscriminados en el precio de los pasajes de colectivos urbanos e interurbanos son un gasto considerable para los alumnos de bajos recursos, y más aún, para quienes provienen del interior de la provincia”, expresaron los legisladores.

Nacul rebatió críticas a su trayectoria profesional Se considera capaz para ser relator de la CSJT “Considero que mis públicos antecedentes no importan demérito alguno para asumir la gran responsabilidad y el honor de ser designado magistrado de la Nación o relator de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT)”, dijo el letrado Juan Carlos Nacul. Así, buscó rebatir los cuestionamientos surgidos desde el máximo tribunal y de organismos de Derechos Humanos. El futuro profesional de Nacul todavía no está definido. Pero su nombre suena con fuerza para incorporarse como relator de la CSJT. “Hay algunos vocales que se resisten. De todas formas, creo que tiene la capacidad suficiente para el cargo que lo propongo”, apuntó Antonio Estofán, presidente del alto tribunal. En 2011, Nacul había sido señalado por ONGs como funcionario de la dictadura; además, se dijo que tenía conexión con el bussismo y se criticó que haya defendido a Mario “El Malevo” Ferreyra. El letrado contestó todos

esos comentarios. Primero, explicó que prestó servicios para la Caja Popular en 1981, pero que lo hizo como abogado externo y para iniciar su carrera profesional. “Adjudicarme la calidad de funcionario de la dictadura no sólo es una exageración, sino un despropósito para quien no ha revestido tal calidad ni ha desempeñado tareas ejecutivas, de responsabilidad o disposición y que impliquen haber jurado por estatutos o manifiestos de regímenes de facto”, indicó. Luego, aclaró que si bien fue asesor de la Cámara en los 90, su llegada se había producido durante la gestión de José Domato. Y ratificó su militancia en el PJ. “Soy hijo y hermano de diputados por el peronismo tucumano”, añadió. Por último, explicó que defendió a Ferreyra, pero que no se trató de una causa por delitos de lesa humanidad. “El delito atribuido fue el de homicidio agravado, que constituye un delito común previsto en el Código Penal”, dijo.

› INTERNA GREMIAL EN ATEP

Toledo calificó de “vándalos” a los dirigentes de la oposición A menos de un mes de los comicios internos en la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la pelea entre el oficialismo y la oposición se tornó más agresiva que de costumbre. Mientras los candidatos opositores que quedaron afuera del proceso electoral denunciaron amenazas de la actual comisión directiva, el secretario general del sindicato, David Toledo, denunció que un trabajador de la institución fue agredido durante la un protesta que realizaron los disidentes, el miércoles pasado. “Repudiamos este accionar vandálico que se embandera detrás de pretensiones electorales, para las que –evidentemente- no están preparados y manchan la trayectoria señera de nuestra Institución gremial. Que en su desmesura llegaron a la agresión física de un trabajador”, afirmó Toledo.

› PROPUESTA LEGISLATIVA

Quedó constituido el primer Consejo de Seguridad Barrial “En el centro vecinal del barrio Ejército Argentino quedó constituido, el jueves pasado, el primer Consejo de Seguridad Barrial, y en dos semanas volveremos a hacer otra reunión para realizar el primer balance del funcionamiento. La idea es que cada dos semanas, aproximadamente, nos podamos reunir para informar a la Policía sobre las novedades, que servirán para actualizar el mapa delictivo de la zona”, explicó el legislador alperovichista y presidente de la comisión de Seguridad de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse. El parlamentario adelantó que, en el futuro, el objetivo será conformar consejos de seguridad en todos los barrios de la capital.


5

POLITICA LA GACETA

LUNES 28 DE MAYO DE 2012

›› FIN DE UNA POLÉMICA | CRUCES POLÍTICOS

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA

La Municipalidad no pagó los decks de madera, dijo Amaya

Después de 57 días, el intendente envió al Concejo un informe solicitado por opositores LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

La decisión municipal de colocar plataformas de madera en una calle de Barrio Norte generó roces entre los concejales del PJ Luego de la polémica interna que se generó entre los concejales alperovichistas y el intendente, Domingo Amaya, por un pedido de informes, el jefe municipal remitió -57 días después- al Concejo Deliberante el expediente mediante el que fundamentó la decisión de instalar decks (plataformas de madera) sobre la media calzada de Santa Fe al 500, donde funcionan bares y restoranes. En la sesión del 22 de marzo, los alperovichistas accedieron a un pedido de informes del bussista Claudio Viña, para que Amaya explique si los decks habían sido costeados por el Departamento Ejecutivo o por los propios comerciantes. El 16 de mayo, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Fernando Insaurralde ,le envió un informe detallado a la secretaria General de la Municipalidad, María Inés Figueroa. En el escrito, el funcionario amayista expresó que, en el marco del programa “Café en la Calle”, se autorizó a los dueños de confiterías a ampliar el espacio de las veredas hacia la calle para que pudieran colocar mesas y sillas en los decks. Según Insaurralde, las plataformas de maderas fueron costeadas por los propios frentistas, propietarios de los locales comerciales. En el punto 3 del informe, Insaurralde señala que “en los relevamientos efectuados, se pu-

COMO EN RECOLETA. Los decks fueron colocados en Santa Fe al 500.

El cruce verbal entre Amaya y Golobisky

Días después del sesión del 22 de marzo, Amaya le recriminó al alperovichista Ignacio Golobisky el hecho de haberle dado curso al pedido de Viña. El cruce verbal tuvo lugar en la propia casa del gobernador José Alperovich. “Cómo van a aprobar un pedido un opositor, así no se hace peronismo. A ellos no hay que darles nada”, había lanzado el intendente.

do constatar que no existe peligro para los peatones, los que se desplazan por las veredas”. El pedido de informes que aprobaron por los alperovichis-

tas también contemplaba -a instancias de una propuesta del radical José Luis Avignone- que Amaya brinde explicaciones sobre la colocación de un lomo de

burro en la misma arteria. En la respuesta a la requisitoria, el Departamento Ejecutivo explicó que la colocación de los retardadores de velocidad está contemplada a través de la ordenanza N° 2.985/00. El 22 de marzo, a la aprobación del proyecto para que se construyan cocheras en los pulmones de manzana del centro y al tratamiento de una cuestión de privilegio -que finalmente no prosperó- en contra del jefe municipal, se sumó un suspicaz pedido de informes de la oposición que, sin hacer mucho ruido, aprobaron los oficialistas. Cuando finalizó el debate del temario, los concejales comenzaron a tratar los proyectos denominados “asuntos reservados”. Es decir, aquellos que llegan al recinto sin dictamen de comisión. En ese contexto, Viña solicitó, mediante un proyecto de resolución, un pedido de informes a Amaya para que explique qué funcionario municipal había autorizado la ocupación de casi media calzada de la calle Santa Fe al 500 con plataformas de madera. Viña había expresado que los comerciantes, “amparados por el Ejecutivo Municipal, violentaron o ignoraron ordenanzas y normas de procedimiento”. “También es necesario saber quién costeó los decks de madera que se instalaron”, había esgrimido el bussista. El informe remitido por el jefe municipal detalla, además, la suscripción de convenios con los propietarios de los bares y restoranes. En el artículo 2° del contrato, los locatarios de los locales se comprometieron a la ejecución y mantenimientos de las plataformas de madera o decks.

EL MOVIMIENTO KOLINA LLEGÓ A FAMAILLÁ CON UN FESTEJO El viernes pasado quedó conformada la mesa distrital de Kolina (Corriente de Liberación Nacional) en Famaillá. Noemí Marciali, secretaria general de Kolina Tucumán y el resto de los referentes de la mesa provincial compartieron un locro en la localidad del sur tucumano. “Estamos muy orgullosos de pertenecer a Kolina y de apoyar a nuestra compañera Alicia Kirchner. Este es un día de júbilo para los famaillenses”, dijo Julio Zavala, secretario de organización -junto a Eliana Carreñode la flamante mesa de conducción de Famaillá. UN TALLER BARRIAL DARÁ UN CURSO DE CAMPAMENTISMO En el marco del ciclo Talleres en los Barrios, la dirigente radical Sofía Herrera y el grupo de jóvenes Abriendo Caminos convocan a interesados en inscribirse para los cursos de campamentismo y primeros auxilios, que se realizarán los sábados a partir de las 15 horas. Para obtener más información se puede llamar a los celulares 154-739153 o 155-122809. DOCENTES DE DERECHO PENAL DEL PAÍS VIENEN A TUCUMÁN El 27, 28 y 29 de junio se realizará en Tucumán el XII Encuentro Argentino de Profesores de Derecho Penal. Entre los disertantes estarán Luigi Ferrajoli (un jurista italiano a quien se le entregará el título de Doctor Honoris Causa de la UNT); Carlos Caramuti (camarista penal tucumano, docente de la UNT y titular de la Asociación Argentina de Derecho Penal); Omar Palermo, Guillermo Yaccobucci, Gabriel Pérez Barberá, Daniel Erbetta, Daniel Rafecas, Alberto Binder, Daniel Pastor, Christian Riego, Javier De Lucca, Stella Maris Martínez, Nelson Pessoa y Alicia Freidenberg. Hay más información disponible sobre el encuentro en el sitio web www.encuentropenal2012.com.ar. CONVOCAN A UNA MARCHA EN LA PLAZA INDEPENDENCIA Hoy a las 17.30, en plaza Independencia, distintas organizaciones de mujeres, y partidos políticos se reunirán para manifestarles a los Gobiernos nacional y provincial una serie de reclamos. Entre ellos, el cumplimiento del protocolo para abortos no punibles emitido por la Corte Suprema; educación sexual laica y científica en todos los niveles; el aumento del presupuesto para la salud pública; planes de fertilización gratuitos en todos los hospitales del país; y “una auténtica política de cobertura integral de la maternidad para que todas las mujeres que deseen ser madres puedan tener las garantías en salud, alimentación”.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 28 DE MAYO DE 2012

›› EXPECTATIVAS ECONÓMICAS | INCERTIDUMBRE LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

El déficit de las provincias llegaría durante este año a $ 30.000 millones Deberán pedir ayuda extra, según Ecolatina

VOLVERÍAN LAS LARGAS FILAS. Según los economistas, un efecto de la falta de inversión privada será la caída de la demanda de empleo.

Redrado y Prat Gay advierten que el país se dirige a la recesión Consecuencias negativas de la restricción a la compra de dólares que impuso el Gobierno Las empresas casi no invierten y no prevén tomar nuevos empleados, según Prat Gay. “Bolsillos flacos para todos”, dijo Redrado BUENOS AIRES.- Los ex presidentes del Banco Central Alfonso Prat Gay y Martín Redrado advirtieron sobre una posible recesión y una “caída en el nivel de actividad” por la restricción a la compra de dólares impuesta por el Gobierno. En tanto, esta semana se pondrán en marcha los nuevos controles de la AFIP sobre los contribuyentes que adquieren paquetes de viajes al exterior a través de operadores turísticos. Prat Gay, diputado nacional por la Coalición Cívica, alertó que los precios “van a empezar a ajustar” al valor del dólar paralelo en lugar del oficial, si se mantiene unas semanas más el “grifo” sobre la compra de la divisa norteamericana. Además, señaló que con esta medida y el “cerrojo” a las importacio-

Mayores controles al turismo

Esta semana, la AFIP solicitará información de los paquetes turísticos, que deberán detallar en qué moneda se concertó el pago del paquete, en cuántas cuotas y el CUIT del operador turístico. El último fin de semana, hubo controles con perros en los pasos fronterizos de la Argentina para evitar que quienes viajaron sacaran dólares por encima de los límites permitidos. nes, el Gobierno va a “empujar a la economía hacia una recesión”. Prat Gay fustigó el hecho de que “un Gobierno que se dice progresista está llevando la economía a la recesión solamente para poder pagarle a los bonistas internacionales”. “Por el cerrojo a la importación, las empresas prácticamente no invierten y si no invierten no van a tomar nuevos empleados y va a haber menos demanda. Entonces a lo que ya teníamos antes como una desaceleración muy fuerte en la segunda mitad del año pasado, se le va a agregar más frío”, analizó. Según su visión, el llamado dólar paralelo “de a poco se va transformando en una referencia en fun-

ción de que la gente que quiere comprar el oficial no lo puede conseguir”. Por eso, explicó: “si es una empresa, un productor de bienes o de servicios, el costo de reposición se va calculando cada vez más cerca del (dólar) paralelo que del oficial”. Cuando se le pidió un consejo sobre qué hacer con los ahorros, consideró: “en una economía que se enfría y que puede entrar en recesión, hay que ir tomando una cantidad de recaudos; si alguno pensaba comprarse un bien de consumo durable, o hacer una inversión fuerte, este es un momento más bien para esperar, y no tanto para arriesgar”. En la misma sintonía, Redrado

aseguró el país va “camino a una fenomenal caída del nivel de actividad y a bolsillos más flacos en todos los argentinos”. “Es un momento más para esperar porque con una situación con un dólar paralelo como la tenemos ahora, indudablemente va a llevar a más restricciones, y eso va a llevar a caídas en el nivel de actividad. Por lo tanto, es también para prepararse, a cuidar a mucho el peso que ingresa por nuestro salario, a no gastar de más, porque si el gobierno no protege nuestro bolsillo, lo tenemos que proteger cada uno de los argentinos”, recomendó el economista. El también árbitro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dijo: “cuando hay polvareda en la economía, lo mejor es esperar hasta que esta se asiente, a menos que haya una urgencia para comprar y vender algo, lo mejor es esperar”. A su criterio, “el dólar paralelo vino para quedarse. Habrá que ver en que niveles de acuerdo a como maneja el gobierno la política cambiaria que hasta ahora ha estado desconectada del resto de la política económica”. (DyN)

Automotrices buscan nuevas estrategias Frente a la desaceleración de las ventas, ahora apuntan al segmento de las pick up BUENOS AIRES.- La industria automotriz pisó el freno este año por la desaceleración de la economía y las marcas se lanzan al mercado con nuevos productos más sofisticados y confortables aunque también más costosos para no perder terreno en sectores clave como el de las pick up. Volkswagen lanzó en Córdoba la versión automática de la Amarok, con lo que busca seguir avanzando en uno de los segmentos en los que entró con mucha fuerza en 2010 con la edición manual pero que aún es liderado -y desde hace 15 años- por el modelo

Hilux, de Toyota. En lo que va del año, este vehículo viene segundo en el ránking de ventas de su segmento en el país con 5.554 unidades, por detrás de la camioneta de la marca japonesa, con unas 8.051 unidades; y por delante de la Ranger, de Ford, con 4.602; la S-10, de Chevrolet, con 7.704; y la Frontier, de Nissan, con 625. Durante 2011, la demanda local alcanzó a comprar unas 62.812 unidades de esos cinco modelos y en las terminales esperan que este año los clientes vuelvan por una cantidad similar. Los entendidos rechazan lanzar

pronósticos más precisos para este año antes de tener en mano los balances del primer semestre, y resaltan que la incertidumbre es mayor para las camionetas porque el agro, principal demandante de estos modelos, viene resentido por la reciente sequía. Es un mercado complejo dado que quienes buscan este tipo de vehículos ya no sólo apuntan a la capacidad de carga y el consumo de combustible, sino que también buscan confort y comodidad de manejo de un coche sedán de alta gama para poder trabajar y también pasear. Pero no es el único sec-

tor en el que las luces amarillas encendieron a principios de 2012: el mercado total de vehículos desaceleró a un crecimiento de sólo 5% en el primer cuatrimestre respecto del mismo período de 2011, y la comparaciones mes a mes vienen marcando en rojo. Por el momento, los gerentes de ventas optan por reconocer su preocupación pero se niegan a caer en alarmismos dado que no se trata de una caída real de las ventas, sino una merma en las tasas de crecimiento que venían en niveles mayores al 20%, exorbitantes para el mercado. (NA)

BUENOS AIRES.- El déficit fiscal de las provincias podría aumentar este año a los $ 30.000 millones porque mientras los ingresos suben al 6% interanual, los gastos avanzan en torno al 24%. En caso de no poder cerrar la brecha, las provincias deberán requerir asistencia adicional de la Nación, lo cual llevaría a que se incrementen las tensiones entre los distintos niveles de Gobierno con el correr de los meses. Según evaluó la consultora Ecolatina, las finanzas públicas de las provincias comenzaron a dar señales de alarma desde el arranque del año: las reformas tributarias y los problemas para pagar salarios son los síntomas de un panorama fiscal delicado. La moderación de la recaudación nacional y provincial es el principal foco de preocupación para los gobernadores, dado que 8 de cada $ 10 que ingresan a sus arcas provienen de impuestos.

Coparticipación Los giros por coparticipación perdieron ocho puntos porcentuales de expansión, principalmente por la dinámica de las importaciones. Excluyendo el IVA, porque el consumo interno mostró una desaceleración, la masa coparticipable siguió creciendo al mismo ritmo que en 2011, precisó la consultora. Además, la restitución de la Ley de Financiamiento Educativo (LFE) hizo que a las provincias se les retengan fondos para destinar a educación, lo que provocó que hayan menos recursos para rentas generales. De hecho, la coparticipación neta sólo creció 6% interanual entre enero y abril, cuando las necesidades financieras de las provincias crecen por arriba del 24%. Por otra parte, pese a las reformas, los impuestos provinciales también se desaceleraron: perdieron tres puntos porcentuales. En Buenos Aires, cuya recauda-

■ Santa

Fe podría emitir bonos

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, admitió la posibilidad de emitir bonos para afrontar la grave situación financiera y señaló que “cualquier alternativa es válida cuando tienen que funcionar los hospitales y abrir las escuelas”. Aclaró que si bien hoy no tenía en mente la promulgación de bonos, en ese marco, “no se descarta nada”. “Hay provincias que lo han planteado porque han emitido deuda pública. No es el caso de Santa Fe, porque es la mejor provincia calificada por el Banco Mundial para tomar deuda”, advirtió. ción propia explica la mitad de sus ingresos, en abril sólo crecieron 19% interanual. Por las propias dificultades de la Nación es poco probable que las transferencias no automáticas a las provincias compensen la pérdida de dinamismo de la recaudación. Así, estimamos que los recursos provinciales crecerán cerca de 23% interanual en 2012, muy por debajo del 31% exhibido en 20102011. Con este panorama de recursos, las provincias se ven forzadas a moderar sus erogaciones. Pero incluso con un crecimiento de 24% interanual en los gastos primarios, y sin vencimientos de deuda con la Nación, el bache a cubrir alcanzaría los $ 30.000 millones. En 2010 y 2011, las colocaciones de deuda, por unos U$S 3.300 millones permitieron cubrir parte de las necesidades. Sin embargo, la actual alta tasa de salida hace que por el momento no se realicen nuevas emisiones. (NA)

Empresas de Córdoba inician procedimientos de crisis BUENOS AIRES.- Al menos 19 empresas radicadas en Córdoba pidieron iniciar el procedimiento preventivo de crisis desde que la economía nacional inició un proceso de enfriamiento, de acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Claudio Rodríguez, secretario de Trabajo de Córdoba, advirtió que “por la altura del año” no se llegará a las cifras de presentaciones que se tuvo años atrás cuando se produjo la crisis en Brasil. “El Ministerio de Trabajo no define si la empresa está en crisis, sólo encuentra un mecanismo para superarla. Puede suceder que la empresa abandone el trámite o que finalmente no reúna la documentación exigida”, aclaró. Si bien ninguna de las empresas obtuvo la homologación final del acuerdo y algunos pedidos surgieron a fines de 2011, la cifra resulta llamativa dado que entre ellas hay siete metalúrgicas y autopartistas, cuatro marroquineras y tres del sector vidrios. Según publicó ayer “La Voz del Interior”, la presentación de la autopartista Cibié en noviembre de 2011 inició la cadena. Ese pedido fue el primero que se presentó desde 2009, cuando la caída en la demanda de Brasil y el cierre de la importación motivaron la presentación de la autopartista de capitales franceses. (DyN)

› PUNTO DE VISTA Interpretando la última crisis FRANCO EUGENIO NANNI ECONOMISTA - DOCENTE UNT

Hasta la aparición de la “Teoría General”, de J.M. Keynes, las crisis económicas eran fenómenos casi parecidos a las epidemias: había que esperar a que pasaran sin tener muy claro por qué se producían, cuánto irían a durar y por qué terminaban. Keynes introdujo conceptos nuevos de la psicología social para mostrar su poderosa influencia sobre los asuntos humanos, especialmente cuando los comportamientos “de masas” (o de tipo rebaño o manada) se disparan. El problema de la economía era en realidad mucho más complejo que un problema “de caja”, no se trataba -como planteaba el pensamiento clásico- de un mal manejo de las finanzas públicas sino de un manejo erróneo de la política económica.

En tiempos de crisis, los gobiernos experimentan una reducción de sus ingresos, debido a que una caída en el nivel de actividad provoca caídas mayores en la recaudación de impuestos. Ante esta caída de ingresos los gobiernos optaban por reducir sus gastos, con la idea de “equilibrar el presupuesto”, una reacción sensata desde el punto de vista de un individuo o de una familia “pero no desde el punto de vista de la sociedad completa”, argumentaría Keynes. Keynes sostenía que las crisis económicas estaban generadas por una deficiencia en el gasto privado (de inversión y de consumo) generada por una caída en la confianza a nivel agregado (de toda la sociedad). Si a este proceso de caída privada en el gasto se agregaba una caída en el gasto público el problema se agravaba. Si en sentido contrario los gobiernos ayuda-

ban a “cebar la bomba”, la economía podría recuperarse mucho más rápido y la crisis sería mucho más corta y menos letal.

Medir las dosis Como muchas grandes teorías en la ciencia, la Teoría General de Keynes no fue entendida en el momento de su publicación y fue luego mal interpretada y mal utilizada en las medidas de política económica. El “remedio” keynesiano era un remedio para ser aplicado en tiempos de crisis; es decir, cuando el nivel general de precios estaba declinando (deflación) y cuando el producto real también estaba cayendo (recesión). Si se aplica el remedio en otras situaciones -por ejemplo cuando el producto real crece y hay algo de inflación- el resultado es negativo; esto es: se agravará el problema de la inflación y se comprometerá el creci-

miento real. La teoría keynesiana no era (y no es) una “panacea”, capaz de resolver todos los problemas y como en todos los remedios es necesario medir cuidadosamente la dosis en que se administra. En las décadas que siguieron a la publicación y difusión de la teoría keynesiana se presentó justamente esta situación (se aplicaron políticas aptas para tiempos de crisis y deflación a economías que ya estaban “recalentadas”) y el resultado fue un largo periodo de inflación y de estancamiento fenómeno nuevo que fue conocido como “stagflation” (inflación con estancamiento o recesión), fenómeno que nos amenaza ahora en Argentina Pero… ¿cómo se acomoda el análisis anterior al caso de un humilde país sudamericano como el nuestro , que alguna vez fue la octava economía del mundo? La crisis en Europa y en los Estados Uni-

dos parece estar llegando a su fin. Se espera una recuperación -aunque a tasas moderadas- en 2013 en la mayoría de los países y en los Estados Unidos; sin embargo, nuestro Gobierno está haciendo todo lo necesario ¡para que caigamos nosotros en crisis en 2013! ¿Cuáles son estos “errores” que comete el Gobierno para llevarnos a otra crisis luego de haber ganado la lotería de unos precios inéditos para nuestro productos de exportación? El peligro principal está representado por la falta de “consistencia” entre la política monetaria y la política cambiaria: no es posible tener amarrado el tipo de cambio nominal si hay inflación. Esto es así porque en ese caso cualquier país va a perder su combatividad externa (capacidad para colocar sus productos en el exterior), y se va a desangrar al mismo ritmo que la diferencia entre las tasas de de-

valuación de la moneda local y la tasa interna de inflación. Esto viene ocurriendo desde hace ya cinco años, desde 2007, año en el que el Gobierno en vez de elegir reducir la inflación eligió reducir los índices que la miden, falsificándolos. Además de la inconsistencia entre las políticas monetarias y cambiarias, el Gobierno adopta (cuando se siente amenazado) políticas extremas e impredecibles que van erosionando la confianza de consumidores y empresarios. Si la pérdida de confianza alcanza cierto nivel crítico, la economía inicia un ciclo recesivo difícil de parar. Evidentemente no contribuye a incrementar la confianza una inflación en alza, un tipo de cambio que se desmadra , unas instituciones que se atropellan (me refiero al Indec y al Banco central) y unos poderes que se avasallan (poderes legislativo y judicial).


7 ›› FACEBOOK EN LA BOLSA | DEBUT CON PROBLEMAS

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 28 DE MAYO DE 2012

›› ZAFRA 2012 | PREVISIONES

Los inversores no quieren una nueva “burbuja”

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

La red social cerró una semana de pérdidas NUEVA YORK.- El desastroso debut de Facebook en la Bolsa sugiere que los inversores no están listos para crear una nueva burbuja tecnológica pese a las enormes expectativas de las redes sociales, estimaron analistas. Facebook cerró su primera semana de intercambio en el mercado con una pérdida de 16% sobre su precio de oferta de U$S 38 la acción, en lo que constituyó una enorme desilusión luego de la oferta inicial por un valor del U$S 16.000 millones, la mayor para una firma tecnológica.

La pérdida de valor de las acciones de Facebook constituyó una enorme desilusión luego de las expectativas generadas. Las acciones no consiguieron colmar las expectativas de quienes creyeron que los inversores saldrían en estampida para hacerse con una porción de la red social que cuenta con 900 millones de usuarios. “Cuando uno ve venirse abajo los precios de la acción de Facebook, la gente vuelve a una base más fundacional, en términos de ingresos reales”, dijo Nick Landell-Mills, de Indigo Equity Research. Mark Heesen, presidente de National Venture Capital Association, dijo que los inversores son más cautelosos que durante la burbuja tecnológica de fines de los años 90. “Esto no es de ninguna manera el final de las redes sociales. Seguirán creciendo y expandiéndose”, afirmó. Pero indicó que durante aquella burbuja “los capitales de riesgo invirtieron U$S 150.000 millones en dos años. En los últimos dos años invertimos U$S 60.000

millones. Hay mucho, mucho menos dinero en el sistema en este momento. Eso es muy importante”. Gerard Hoberg, profesor de finanzas de la Universidad de Maryland, dijo no esperar una nueva burbuja, dada la actual postura de los mercados. “Creo que es muy saludable y creo que la gente aprendió las lecciones de los 90”, dijo. Facebook parecía ser la fuerza conductora en las redes sociales. Pero algunas de las redes hermanas también están siendo observadas con detenimiento. Zynga, el sitio web de juegos que tiene fuertes lazos con Facebook, perdió un 35%, y la firma de venta de ofertas Groupon cayó cerca de 40%. Sin embargo, la red social profesional LinkedIn ha duplicado el valor de sus acciones en un año. “Si Facebook languidece, envía un mensaje a otras (firmas del sector) acerca de que cotizar en bolsa no es la mejor opción, que tal vez es mejor una adquisición o esperar que termine este período de volatilidad”, dijo Heesen. “Todo el sector de los medios sociales está maduro para la inversión”, agregó, pero advirtió que habrá “golpes a lo largo del camino”. Landell-Mills dijo que pese a que los inversores no parecen dispuestos a salir tras las acciones, acudirán a una compañía que tenga ganancias reales, como Apple, cuya acción creció 67% el pasado año. “Nunca llamaría Apple una burbuja”, señaló. El analista dijo que Facebook aún tiene una elevada valoración cuando se miden las ganancias, a diferencia de firmas como Google. “Cuando Google entró a la Bolsa había información muy clara que sugería que había agregado valor”, dijo. Hoberg estimó que el mercado no tiene la exuberancia de los años 90 y que cualquiera que ingrese en bolsa tendrá que tomar en cuenta el fiasco de Facebook. “Esta reacción es tan negativa y los aseguradores están teniendo tan mala prensa que realmente no pueden permitirse que esto vuelva a ocurrir, por lo que van a actuar para subvalorar al próximo solo para que la maquinaria inversora recobre la salud”, afirmó. (NA)

SOBREOFERTA. Gran cantidad de azúcar que tenía como destino la exportación finalmente fue volcada al mercado interno.

El CART admite que sobra azúcar de la campaña 2011 Son 160.000 toneladas, de las cuales 100.000 toneladas “son de origen desconocido” Los excedentes afectan el precio, al punto de que el sector perdió de ganar $ 880 millones, según el industrial Julio Colombres “Con un azúcar que vale $ 40 menos por bolsa de 50 kilos que lo que se podría obtener, el sector azucarero se pierde de ganar $ 880 millones. Por eso, es vital el saber quién hace azúcar y no la declara”, señaló a LA GACETA el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres. El industrial analizó la marcha de la zafra 2012, en función de las previsiones productivas que dio a conocer la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). A través de un estudio satelital y de campo, la entidad determinó que los ingenios de Tucumán es-

Semana clave en las paritarias

Esta semana será clave para la actividad azucarera, ya que se definirá el incremento salarial que regirá en el sector durante la presente temporada. El miércoles, referentes de las empresas (ingenios y fundos cañeros) y de la parte laboral buscarán llegar a un acuerdo, que no superaría el 25% sobre el básico de la actividad, según se adelantó. tán en condiciones de elaborar este año hasta 1,29 millón de toneladas de azúcar si no se registran heladas o si el fenómeno es leve, y si son buenas las condiciones de la zafra en marcha. En caso de que la caña lograra una maduración intermedia, heladas moderadas o inconvenientes en el desarrollo de la zafra, como abundancia de lluvias, la producción sería de 1,18 millón de toneladas de azúcar, y de 1,09 millón si se presentan malas condiciones para maduración, heladas severas y problemas en el desarrollo de la molienda. Los

ingenios de Jujuy y Salta aportarían otras 800.000 toneladas, según estimaciones de la industria.

Necesidad de exportar “Entiendo que son razonables los resultados del informe de la Estación Experimental, pero aún si se da la opción de mínima y al margen de cualquier situación que se presente, urge sacar del mercado interno 160.000 toneladas de azúcar”, recalcó Colombres. Dijo que este volumen surge de 60.000 toneladas que importó el año pasado el ingenio

Ledesma, más otras 100.000 toneladas cuyo origen se desconoce. Según las entidades cañeras, este valor se desprende de azúcar comprometida a ser exportada por ingenios de todo el país, y que finalmente fue volcada al mercado interno, y de caña que se debía destinar a la producción de bioetanol, que finalmente se destinó a azúcar. Según Colombres, más allá de las críticas, desde 2008 el sector azucarero acordó y cumplió con las exportaciones. “El problema del último año tiene que ver no con la no exportación de las 60.000 toneladas que se importaron, sino con la extemporaneidad de la autorización del Gobierno para exportar. Pero el gran tema es que hay 100.000 toneladas de origen no esclarecido que son el centro del problema”, resaltó. “Si hacemos los deberes para exportar, debemos saber de dónde provienen estos excedentes”, concluyó el presidente del CART.

Aliados a Merkel instan a que se respalde un pacto fiscal

El mayor desafío de la industria alimenticia

BERLÍN.- Un aliado de alto rango del partido de la canciller alemana, Angela Merkel, hizo ayer un llamado a la oposición a que se abstenga de realizar “juegos políticos” y respalde al gobierno en la aprobación de un nuevo pacto fiscal europeo y un fondo de rescate permanente. El opositor Partido Socialdemócrata y sus aliados los Verdes -haciendo causa común con el nuevo presidente francés, Francois Hollande, y otros líderes de la Unión Europea (UE)- dijeron que el pacto debe ser acompañado por nuevas medidas para promover el crecimiento y la inversión en Europa. Hermann Groehe, de la conservadora Unión Demócrata Cristiana de Merkel, dijo que era importante que Alemania enviara una señal a toda Europa de que el país está completamente comprometido con el Mecanismo Europeo de Estabilidad. Merkel necesita el apoyo del Partido Socialista en el Parlamento para asegurar la ratificación del pacto fiscal, que fue acordado entre los líderes de la UE y que impondrá reglas presupuestarias más duras. (Reuters)

BUENOS AIRES.- Las industrias alimenticias argentinas apuestan a consolidarse como uno de los sectores de mayor crecimiento en materia de exportaciones, de manera de satisfacer casi el 10% de la demanda mundial de alimentos prevista para 2020. Según estimaciones del sector público y privado, Argentina tendrá para 2020 una capacidad de producción que permitirá brindar alimentos a más de 650 millones de personas, equivalente a alrededor del 10% de la po-

Las empresas argentinas apuntan a satisfacer el 10% de la demanda mundial de alimentos blación mundial. Esta cifras fueron difundidas en el marco de la primera jornada organizada por la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), en la que se abordaron los desafíos y las distintas problemáticas del sector para consolidar el rol de exportador de alimentos a nivel mundial que hoy exhibe. El año pasado, las exportaciones de alimentos y bebidas batieron un récord de facturación de U$S 29.000 millones, con un total de 186 destinos. De la pro-

Biolcati rechaza una suba Pretenden que se le quite de impuestos por decreto apoyo fiscal a la minería Duro cuestionamiento a Daniel Scioli BUENOS AIRES.- El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, advirtió que si el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aplica por decreto la reforma impositiva cometerá un “acto antidemocrático total”. “Aparece esta posibilidad de que Scioli, ante la imposibilidad aparente de conseguir el acuerdo que necesita en la Cámara de Diputados, saque el aumento por decreto y eso sería realmente un acto antidemocrático total”, criticó Biolcati. El ruralista también aseveró que el proyecto impositivo que contempla subas en el tributo inmobiliario rural y en el revalúo fiscal de los campos es “muchísimo más grave” que la polémica resolución 125”, que fijaba retenciones móviles a la exportación de granos. Indicó que los representantes de la dirigencia agraria se reunirán mañana “para ver que camino seguimos si es que

esto del decreto se traduce en hechos”. Consultado sobre las similitudes y diferencias de la situación actual con lo que fue el conflicto por la resolución 125, evaluó: “con toda la bronca y el daño que se hizo, fue un movimiento mas democrático. Acá es muchísimo más grave. Es un acto absolutamente antidemocrático y muchísimo más grave que la 125, porque el daño que produce es aún mayor. Porque aquel aumento era vinculado a la producción”, indicó. Y, señaló: “ahora, el impuestazo que se quiere aplicar, se aplica produzcas o no produzcas. Se aplica sobre la tenencia de la propiedad”. “Es mucho más grave por el daño y por lo antidemocrático”, reflexionó Biolcati. Para el ruralista, “parece mentira porque realmente esto es peor que cualquier actitud que uno pudiera esperar del Gobierno de la provincia”. (DyN)

Iniciativa de un diputado radical de Mendoza MENDOZA.- El diputado radical mendocino Enrique Vaquié presentó ante el Congreso nacional un proyecto de ley para eliminar los sistemas promocionales que se aplican a la actividad minera y la implementación de un único régimen tributario basado en la estabilidad fiscal. “Cuando se enfrentan épocas de ajustes generalizados en la economía resulta incomprensible mantener privilegios a la megaminería. Hoy tenemos restricciones a las importaciones de maquinarias, dificultades para exportar, un cerrojo cambiario, empleo privado estancado, provincias con obras publicas paralizadas y hasta con dificultades para pagar los sueldos”, dijo. Advirtió que pese a estas dificultades, “las mineras mantienen los beneficios de la época de (el ex presidente) Carlos Menem”. Entre otros aspectos, la iniciativa busca modificar el artículo

22 de la Ley 24.196, para que las provincias queden facultadas a imponer el porcentaje de regalías a cobrar sobre el valor boca de mina del material extraído que disponga por ley cada una de las respectivas Legislaturas locales. Y propuso como límites para la fijación de valores una regalía mínima del 3% y una máxima del 15%. Además, planteó en su proyecto que en cada jurisdicción provincial se establezca el mecanismo para determinar la alícuota marginal decreciente de regalías. Las medidas promocionales incluyen un régimen optativo de amortización del impuesto a las ganancias, la exención del pago de derechos de importación a las importaciones de bienes de capital destinados a la actividad minera y la deducción del 100% en el Impuesto a las Ganancias de los montos invertidos en gastos de prospección y exploración. (DyN)

ducción total del sector, el 40% se destina a exportación y el 60% restante va al mercado interno. El titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, destacó la necesidad “instrumentos que faciliten los procesos de inversión” con miras a alcanzar las metas del 2020. El directivo explicó que “el sector está trabajando a más del 75% de su capacidad instalada, con un nivel de ocupación de trabajo directo de 500.000 empleos e indirectos 1,2 millón, y en ese contexto, una fuerte presen-

cia regional y de las PyME”. Funes de Rioja señaló que ante esta situación “la industria tiene el desafío de profundizar el valor agregado en origen y alcanzar esas metas productivas”. Desde la Copal señalaron que tanto la crisis internacional que afecta principalmente a Europa, un destino importante de los productos alimenticios nacionales, como los aumentos de los costos pueden repercutir en el nivel de competitividad respecto a otros mercados. (Télam)


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

LUNES 28 DE MAYO DE 2012

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ TRANSPORTE INTERURBANO

El caso de soborno de árbitros tucumanos

¿A qué obedece que un vecino que adquirió una vivienda, ya sea en Las Talitas, Villa Carmela, Lomas de Tafí o hasta Tafí Viejo, para poner algunos ejemplos, debe abonar una diferencia a veces importante en el precio del boleto de colectivos, que aquel que vive dentro de los límites que desactualizadamente mantienen las autoridades? El invento empresario de adicionar números para distinguir las unidades que salen del ejido municipal (a la línea 1, el 101; a la 6 el 106 y así sucesivamente), en mi modesta opinión, resulta ser una trampa. Una trampa que incluso les permite a los concesionarios colocar las unidades más viejas en ese recorrido y cobrar más caro el servicio. Se podrá argumentar que el recorrido es más largo, pero no es menos cierto que una unidad que cumple con el servicio a Tafí Viejo (6 kilómetros) gasta al final menos combustible que el que anda por el centro de la ciudad con paradas, semáforos y la demora lógica debido a la congestión del tránsito. Resulta ser que los empresarios obligan a los pasajeros de lo que denominan “servicio urbano” al uso del disco metálico, aduciendo problemas de seguridad. ¿Esa inseguridad desaparece cuando el pasajero usa el servicio interurbano? Allí, por las diferencias del costo del pasaje, funciona el “cash”. La ciudad ha crecido. El gobierno provincial, especialista en pavimentación, mejoró las calles de todos los barrios. Los ciudadanos que laburan no tienen la posibilidad de acceder a una vivienda dentro de las “cuatro avenidas”. A ellos hay que castigarlos cobrando más caro el servicio. Visto desde ese lado, todos nos veremos obligados a construir nuestras viviendas dentro del perímetro municipal. Por un lado pretendemos que la ciudad se extienda. Que la gente salga de los perímetros altamente congestionados; luego se los castiga cobrándoles más caro el servicio del transporte. Los concejales y el gobierno provincial deben prestar atención, realizar un estudio profundo y fijar nuevas normas que extiendan los límites que se consideran interurbanos.■

N

o se recuerda con precisión dóntregada a los jueces que se habrían repartido en de nació, pero sí dio mucha tela partes iguales, es decir $2.200 para cada uno. para cortar. “Donde se clave la Es la primera vez que en Tucumán un caso de vista, allí está. Invisible, ardua, in- cohecho toma estado público y por escrito. Mufalible, la coima penetra por todas chas veces, se habló a nivel local de sobornos a partes y compra al grande, al cogotudo y al se- árbitros, jugadores o directivos, pero nunca huvero como al pequeño, al modesto y al humilde bo una denuncia concreta o se produjo la conque se conforma y transige, con tal que le den fesión de un arrepentido. para un café con leche”, escribía Roberto Arlt Por cierto, las sospechas de coima echan en “Su Majestad, la coima” en la década de sombras sobre la legitimidad de victorias, como 1930, cuando arreciaba en el país la corrupción la de la Argentina frente a Perú por 6 a 1, que económica. Respecto de nuestra idiosincrasia, le permitió a nuestro país acceder a la final con se dice que la coima es uno de Holanda y consagrarse camlos deportes nacionales. peona del mundo. De tiempo En 2009, el Centro de Inen tiempo, a través de alguna vestigación de Tendencias y declaración se reflota el tema Comunicación de la UniversiCuatro referís locales y vuelve a desaparecer. dad Empresarial Siglo XXI, de Por cierto, es muy difícil fueron sobornados Córdoba realizó una investicomprobar el cohecho en gación sobre el perfil y el cualquier ámbito, salvo que por un club de comportamiento de los argenhaya una cámara oculta que Formosa, según la tinos al volante, difundidas en registre el acto de corrupción. denuncia de uno de 2010, en el que Tucumán queTal vez el ámbito del fútbol, dó mal parado. Sólo un 15% para evitar estos hechos verlos jueces que recibió gonzosos, de los tucumanos entrevistasería necesario que el dinero dos sostuvo que tenían bajas los referís se profesionalizaprobabilidades de coimear a ran, como sucede en algunos un inspector, mientras que un países europeos. En Tucumán 54% afirmó que las posibilicomo en el resto del país, saldades de evitar de una sanción eran muy altas. vo contadas excepciones, estos viven de otra coHace unos diez días, el ámbito del fútbol local sa. Por ejemplo, tienen una despensa, son polise conmocionó con la confesión de un árbitro cías o profesores de educación física. En la liga de que habían recibido con tres colegas un so- local, la terna arbitral percibe $920 por partido: borno por parte de los directivos de San Martín el juez cobra $330 y los asistentes $295 cada de Formosa, que milita en el Argentino B. El uno. En caso que deban dirigir en el interior, les partido entre este equipo y Textil Mandiyú (Co- abonan los pasajes de ómnibus. En los campeorrientes), que se jugó el 10 de abril, terminó 1 a natos Argentino B y A, los montos son mayores. 0 a favor del local, resultado con el que San Si se dedicaran únicamente a este oficio y tuvieMartín avanzó a la segunda fase del certamen y ran ingresos dignos, posiblemente la tentación el perdedor descendió. Las autoridades de la Li- a recibir dineros extras sería menor. ga Tucumana de Fútbol decidieron separarlos Para que la coima exista debe haber dos pardel cuerpo arbitral y denuncia la situación ante tes y, por cierto, es tan despreciable el que reciel Consejo Federal. También intervino el Sindi- be como el que da. Se trata de una cuestión éticato de Árbitros de la República Argentina. Se- ca y cuando se pierde la dignidad no se la recugún trascendió, habría sido $8.800 la suma en- pera.

“ ”

Hugo César Navarro hucena@arnet.com.ar

■ REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN He leído en LA GACETA los artículos que informan de un asado que se hizo en la casa del gobernador con invitación para legisladores oficialistas y ministros. El motivo, agradecer una autorización para solicitar créditos por $ 400 millones. A cambio (toma y daca), el gobernador alienta a los invitados para iniciar pedido de reforma de la Constitucion (o lo que queda de ella) para establecer la reelección indefinida de legisladores, concejales, etcétera, y tal vez la del gobernador. Es increíble que en la situación socioeconómica en que se encuentra la provincia -obras publicas sin terminar, pobreza en crecimiento, inflación desenfrenada, caída de la economía, mayor desempleo- nuestros gobernantes en lo único que piensan es en su futuro. Algunos llegarán a estar más de 12 años en la función pública. Esto no es lo único que se les puede reprochar; también la forma de ampliar el empleo público y el gasto provincial incluyendo a sus familias, directas y políticas, en cargos siempre bien remunerados y con pocas obligaciones. Creo que los legisladores deberían sentir vergüenza de tratar ese tema y no ocuparse de solucionar la cantidad de coprovincianos que viven en lugares increíbles: casas de madera o cartón, sin agua potable, etcétera. Como soy amigo o conocido de varios de ellos, les pido una serena reflexión antes de que esto siga adelante. Les aseguro que Dios y la Patria se lo agradecerán.■

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

›› CARTAS DE LECTORES ■ FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Respecto de la nota publicada el día 24/05 sobre la falta de espacio en la facultad de Ciencias naturales, en mi condición de estudiante de la carrera de Arqueología vivo en carne propia el hacinamiento que hay en el establecimiento universitario; en mi caso la mayoría de las materias las cursamos en el MUNT (ex escuela de Agricultura), donde tenemos dos aulas para todos los estudiantes de 1° a 5° año de la carrera, que además las compartimos con los chicos de la carrera de Museología y del profesorado de Biología. Cuando nos referimos a la facultad también estamos hablando de las condiciones de los colectivos en los cuales hacemos nuestros viajes de campo. El ómnibus está muy deteriorado; viajamos y no sabemos si se quedará a medio camino o si sucederá algún accidente, sumado a la situación particular de los choferes, que hacen lo que pueden con el colectivo. A mediados de marzo fui de viaje de práctica de Campo 3 a Antofagasta de la sierra, Catamarca. Llegar al lugar nos llevó 18 horas. La facultad está pasando por una situación económica grave. Hace dos semanas se suspendieron los viajes de campo de todas las carreras: Arqueología, Museología, Geología, Ciencias Biológicas, Profesorado de Ciencias Biológicas. Todo esto alegando falta de presupuesto. Todo trabajo de campo nos lleva a formarnos como profesionales. En la oferta académica incluyen los viajes de campo. Particularmente en el caso de Arqueología, nos vemos altamente afectados, ya que tenemos materias que son puramente trabajo de campo, las cuales son correlativas con otras materias: esto nos llevará a atrasarnos en la carrera. Hasta el momento no se dio respuesta alguna, porque no hay presupuesto. Tengo la fortuna de estudiar Arqueología en Tucumán y tener buenos profesores, que están altamente capacitados. La facultad es reconocida en toda Latinoamérica por los buenos profesionales que han egresado de la misma. Esto tiene que solucionarse.■

Yanet Vera Yanver.arq@gmail.com

■ MAYO DE LAS LETRAS Y YUPANQUI La falta de reconocimiento va de la mano del olvido; la indiferencia sepulta la grandiosa obra literaria de uno de los poetas (ademas de músico e intérprete) que nunca olvidó a Tucuman y en sus diez libros -poemas, novelas y relatos- lo incluyo inmortalizandolo en su “Luna Tucumana”. Imperdonable que en el Mayo de las Letras que se lleva a cabo en nuestra ciudad haya pasado innavertido, a pesar de que justamente el 23 de mayo se conmemoró el vigésimo aniversario de su partida; injustificable y lamentable olvido. ¿Se puede obviar semejante falta de generosidad por parte de los organizadores hacia la figura ilustre del cantautor?■

Mucho sobrante y no se sabe por qué JUAN MANUEL ASIS LA GACETA

@jjmmasis jasis@lagaceta.com.ar

zúcar: en la provincia sobran 100.000 toneladas, y no se sabe por qué. Cocaína: aparece en Tafí Viejo, y nadie sabe de dónde. Los temas así planteados por los editores de Economía y de Policiales llamaron la atención más allá de las contestaciones ensayadas- y merecieron espacios en la tapa. Parecen sucesos

A

Rodolfo Dagum rodyestela@hotmail.com

■ “SEAN LOS PRÓCERES DEL FUTURO”

Carlos Alberto Drube Av. San Martín 51 San Pablo-Tucumán

LA GACETA

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

LA GACETA del 15 y 16/05 nos sorprendió a todos los lectores con un anuncio de que nuestros legisladores no tan sólo evalúan la reforma por una vez más de la Constitución de la Provincia, sino que también plasmaron un nuevo aumento a sus “dietas”, hoy en un 34 %, que sumado al 54 % del año 2011 hace un total del 88 %. ¿Cómo no van a querer perpetuarse en las bancas legislativas con semejante sueldo? Habría que compararlos con los que percibimos los jubilados y pensionados nacionales y/o transferidos. Ya se hizo moneda corriente frecuentar los centros poblados de nuestra capital, y observar que al paso de algún parlamentario es acosado, se lo insulta por incumplido; todo lo prometido en campañas proselitistas fueron promesas vanas. ¡Qué importante sería que cualquiera que pretenda ser re-re-re-reelecto fundamente con hechos concretos qué hizo en los períodos de gestión, no tan sólo concurrir para dar quórum, algún proyecto en serio que beneficie a todos los contribuyentes. Basta con recorrer algunas zonas para tomar debida cuenta de la grave situación socio económica que atravesamos la gran mayoría de los habitantes; con nuestros sueldos contribuimos para que ustedes cobren en tiempo y forma sus dietas. ¿Se las merecen? Si bien es cierto que se anuncia también que disponen de $ 40.000 para gastos sociales, importe este que sufre variaciones de acuerdo a las funciones o al cargo que ocupen en la Cámara, es con cargo a rendir cuentas. Entendemos que si utilizan esta erogación en contrataciones de personal no hay lugar a dudas de que el mejor generador de empleos es el Estado; hagan algo para cambiar el patrón de ingresos, legislen para que capitales argentinos o foráneos reinviertan sus ganancias y tal vez de esta forma no nosotros, sino nuestros hijos y nietos vean crecer a la Argentina, que salga de una vez de este largo letargo, que la postración que hoy tiene sea superada; no duden de que la historia que ya se viene escribiendo los recordará, como hoy en cada acto patrio homenajeamos a nuestros próceres, sean ustedes los del futuro.■

OPINION

aislados, distintos y lejanos entre sí, pero en ellos subyace un denominador común: ausencia de controles eficaces. Existen los organismos de contralor destinados a evitar, atenuar, disminuir y sancionar estos “excesos”; pero el esfuerzo parece insuficiente en cuanto a la búsqueda de explicaciones. ¿Cómo puede ser que no se sepa de dónde salieron 100.000 tn de azúcar? “Algunos conocen la respuesta”, acota el editor de Economía. ¿De dónde sale la droga para ser distribuida en los barrios? “Es la pregunta del millón”, señala el responsable de Policiales. ¿O será como dice Miguel Velárdez más abajo?

César Ricardo Trejo lexcesar@hotmail.com

■ ASOMBRO Y DECEPCIÓN El pasado 25 de mayo me encontraba trotando en el parque Avellaneda cuando vi un niño de escasos 5 años que realizaba piruetas sobre la senda peatonal de avenida Mate de luna y Pellegrini, a fin de conseguir unas moneditas de los automovilistas. Grande fue mi sorpresa cuando vi un patrullero policial que se detuvo por la luz roja, y uno de sus ocupantes le dio a este niño unas monedas. Mi reflexion es que la Policia debiera sacar de las esquinas a estos pequeños que arriesgan sus vidas entre los vehículos. Además, si no es la policia la responsable de actuar en estos casos, ¿Quién lo sería?■

Luis Ramón Pascuttini drpascuttini@hotmail.com

›› PANORAMA TUCUMANO

Todos miran para otro lado MIGUEL VELARDEZ LA GACETA

@miguelvelardez mvelardez@lagaceta.com.ar

n la calle, detrás de cada prostituta hay un proxeneta que se queda con el dinero recaudado y uno o más policías corruptos que le cobran una suerte de “impuesto a las ganancias” para dejarla moverse por el circuito nocturno. Lo mismo sucede con las travestis que pululan en las zonas rojas de Tucumán como el parque 9 de Julio, El Bajo, la avenida Roca en el acceso oeste de la ciudad y la plaza Don Bosco. Se calcula que hay entre 30 y 40 travestis en situación de prostitución, sólo en la capital tucumana. En cuanto a las mujeres, esas cifras pueden llegar a triplicarse, según datos extraoficiales. Estos índices lo convierten en un problema social, que el Estado parece no querer ocuparse. ¿Las mujeres están en los prostíbulos por decisión propia?, ¿Acaso ninguna de ellas está siendo forzada por una situación de indefensión social? ¿Si tuvieran una alternativa laboral dejarían de prostituirse? ¿Por ser el oficio más antiguo del mundo, habría que regularlo?, cabe preguntarse. En Córdoba, hace dos semanas, el gobernador José Manuel de la Sota anunció una embestida contra los prostíbulos. Como máxima autoridad de esa provincia presentó un proyecto de ley para clausurar las whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boîtes, locales de alterne o piringundines. Además, el proyecto oficial prevé la creación de una Secretaría de Prevención de Trata de Personas en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. También incluye la creación de la división de Lucha Contra la Trata, dependiente de la Policía de Córdoba y la habilitación de una línea telefónica 0810, exclusiva para denuncias. De la Sota es consciente de que no será una tarea sencilla. Antes de dar a conocer la decisión política, el

E

gobernador cordobés recibió en su despacho a Susana Trimarco para reforzar el anuncio oficial. De inmediato, surgió el cuestionamiento de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (Ammar). Eugenia Aravena, secretaria general, puso el grito en el cielo al definir el proyecto como una locura que hará crecer la clandestinidad. Tal vez Aravena tenga razón. Para construir un camino que lleve a la solución de la explotación sexual no basta con un decreto o una ley o una foto de prensa. En este sentido, el abogado Carlos Garmendia, asesor legal de Trimarco en la Fundación María de los Ángeles, aconseja sentar en una misma mesa de debate a distintos actores del Estado, a organismos no gubernamentales y a las propias prostitutas. El letrado asegura que esa discusión requiere, como mínimo, a representantes de la Policía “porque hay policías advierte- que se benefician con la explotación callejera de la prostitución”; a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, “porque hay que hallar -aconseja- una alternativa laboral para las mujeres”; a referentes del Ministerio de Salud, “para ocuparse de la situación sanitaria”, de la Secretaría de Trabajo “para señalar un camino alternativo laboral”; a la Dipsa, “porque los inspectores municipales saben dónde funcionan los prostíbulos”; al IPLA “porque inspeccionan, pero no los clausuran”; a los especialistas en temas de trata de personas; y a las mujeres en situación de prostitución; “no a los proxenetas”, insiste. Durante décadas, en Tierra del Fuego funcionó un lugar emblemático de la prostitución llamado Las Casitas, que luego cerró por orden judicial. Sin embargo, la prostitución no terminó. Las mujeres se dispersaron y siguieron su actividad en forma privada. El problema salió a las calles y, cuando las mujeres y las travestis salen a la calle, necesitan un “permiso”. Eso tiene un precio y siempre hay un policía corrupto que cobra por liberar el circuito. Mientras tanto, cuando un potencial cliente frena el auto, y una mujer se acerca a la ventanilla, todos (absolutamente todos) miramos para otro lado.

■ CAM “Alperovich no tiene por qué explicar la decisión de apartarse del orden de mérito”, opinó el vocal de la Corte Suprema y titular del CAM (LA GACETA del 26/5). Está equivocado. En una democracia el poder lo tenemos los ciudadanos del Pueblo Soberano y los gobernantes, legisladores y jueces son sólo nuestros circunstanciales empleados, que nos deben obedecer y rendirnos cuenta de sus actos.■

Ramón Eudal reu.dal9@hotmail.com.ar

■ ¿LIBRES DE HUMO? Varias veces que viajé en la línea 6 que sale del Barrio San Alberto en medio de un ambiente irrespirable debido a que el chofer fumó antes de comenzar el recorrido. ¿Ahí pueden fumar? ¿Por qué? ¿Porque somos ciudadanos de cuarta por estar lejos del centro? ¿O por vivir entre dos canales? ¿O por ser un barrio privado? (privado de pavimento, de cloacas, de gas natural o de salidas a la Jujuy, ya que hay una sola). No espero ni pido sanciones para nadie; sólo quiero pedirles a esos choferes que no pueden controlar ese vicio que se bajen un minuto, contaminen “sus” pulmones y luego comiencen su recorrido con la unidad respirable, como tiene que ser.■

Juan José Soria juanjotuc@yahoo.com.ar Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9

MUNDO LA GACETA

LUNES 28 DE MAYO DE 2012

›› BRASIL | DENUNCIA EN LA CORTE

CONTACTO INTERNACIONAL REUTERS

Opositores quieren interpelar a Lula por presiones a la Justicia El ex presidente habría “pedido” aplazar un juicio de corrupción que sacudió su gobierno REUTERS

El juez Mendes asegura que fue “apretado” a cambio de protección en el Congreso. Un ex ministro de Lula negó el hecho IRAK: ATAQUES DE AL QAEDA CON EXPLOSIVOS A PEREGRINOS CHIÍTAS Y SUNNÍTAS BAGDAD.- La explosión de una bomba en el centro de Irak provocó hoy heridas a 24 peregrinos chiítas musulmanes paquistaníes, según informó una fuente de seguridad. La bomba al costado del camino estalló al paso de un autobús con peregrinos en la ciudad de Falluyah, ubicada a unos 60 km de Bagdad. Este es el segundo ataque contra peregrinos chiítas después de que una bomba dejara tres peregrinos libaneses muertos y heridos (foto) en la provincia de Anbar, mayormente sunníta, un antiguo bastión de Al Qaeda. En Irak se encuentran varios importantes santuarios chiítas y los peregrinos han sido objetivo regularmente de ataques con bomba de grupos vinculados a Al Qaeda. (DPA) UNOS 1.600 CAMIONES ESTÁN VARADOS EN EL PASO INTERNACIONAL A CHILE BUENOS AIRES.- Unos 1.600 camiones aguardaban ayer cruzar a Chile por el paso internacional Cristo Redentor, en Mendoza, una vía de tránsito que por tercer día consecutivo fue cerrado a raíz de un temporal de nieve y lluvia que causó desprendimientos de piedras. El vocero de Vialidad Nacional (VN), indicó que los vehículos impedidos de avanzar por la ruta nacional 7, a la altura de la localidad mendocina de Uspallata, se encuentran en los playones del organismo a la espera de que mejore el clima. Empleados de VN trabajan en la zona con máquinas barrenieves, cargadoras frontales y motoniveladoras para liberar el camino. (DyN) EN AFGANISTÁN, ENFERMAN A ESCOLARES Y A PROFESORES CON GAS VENENOSO KUNDUZ, Afganistán.- Unas 45 niñas afganas enfermaron tras ser envenenadas ayer con gas en su escuela en el norte de Afganistán, en el segundo ataque de este tipo en una semana. El jueves pasado, 130 niñas y tres profesores enfermaron tras un misterioso ataque con gas venenoso similar. El último incidente tuvo lugar en el instituto de enseñanza secundaria para chicas Bibi Hajera. Las jóvenes fueron trasladadas al hospital. Los talibanes negaron haber participado en “actividades antieducativas”, alegando que las fuerzas extranjeras y la administración de Kabul están detrás de una guerra psicológica para difamar al movimiento insurgente. (DPA) IRÁN IGNORA EL PEDIDO DE LAS POTENCIAS DE DETENER SU PROYECTO NUCLEAR TEHERAN.- Irán rechazó ayer abandonar el enriquecimiento de uranio a 20%, exigido por las grandes potencias mundiales para resolver la crisis provocada en torno al programa nuclear iraní. “No hay razón para ceder porque producimos combustible a 20% para nuestras necesidades, ni más ni menos”, dijo Abbassi Davani, jefe del programa nuclear iraní. (AFP)

BRASILIA.- La oposición brasileña analiza la posibilidad de interpelar al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, acusado por el presidente del Supremo Tribunal Federal, Gilmar Mendes, de presionarlo para aplazar el juicio referido al escándalo de corrupción que sacudió su primer gobierno a cambio de “protección” en el Congreso. Según informó ayer la Agencia Estado, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) estudia la posibilidad de llevar a Lula da Silva ante la Justicia, convocarlo a declarar ante una comisión parlamentaria que investiga las relaciones de un “capo” de la mafia del juego ilegal con varios políticos y empresarios, e incluso promover un careo entre él y Mendes. “Todavía no hay una definición. Estamos recién conversando. Pero hasta el lunes intercambiaremos ideas sobre cuál será el procedimiento”, dijo el senador socialdemócrata Álvaro Días, quien calificó de “graves” las denuncias del presidente de la Corte brasileña contra Lula. “Lo que hubo fue un ataque a dos instituciones: el Congreso y el Poder Judicial”, aseveró Días. La denuncia fue realizada por Mendes a la revista “Veja”. Según el magistrado, Lula le habló de la

PROTECCION. Rouseff, sucesora de Lula (está en tramiento por un cáncer), conserva la mayoría en el congreso “inconveniencia” de juzgar ahora a los implicados en el esquema de pago de sobornos a legisladores que el Partido de los Trabajadores (PT) implantó durante su primer mandato (2003-2007) para garantizar el apoyo del Congreso al gobierno. A cambio de aplazar el juicio del llamado escándalo del “mensalao” para después de las elecciones municipales de octubre próximo, agregó Mendes, Lula le ofreció “protección” ante la eventualidad de ser convocado por

una comisión parlamentaria que investiga una red ilegal de juegos de azar encabezada por el empresario Carlos Augusto Ramos, alias “Carlinhos Cachoeira”, preso desde febrero pasado. En dicha comisión, el PT, que se mantiene en el gobierno con la presidencia de Dilma Rousseff, tiene amplia mayoría.

Desmienten En tanto, el ex ministro de Defensa brasileño Nelson Jobim negó que Lula haya propuesto a

Mendes que aplace el juicio sobre el “mensalao” a cambio de protección. En declaraciones al diario “O Estado de Sao Paulo”, Jobin replicó a Mendes: “no se habló nada de eso; Lula me visitó y Gilmar estaba allí; no se habló del ‘mensalao’”, afirmó. “Sólo se trataron asuntos genéricos e institucionales, y Lula y Mendes no estuvieron solos en ningún momento. Tomamos un café; todo el tiempo fue en mi escritorio y Lula salió antes”, agregó. (DPA-Reuters)

Las FARC liberarán al periodista francés La guerrilla colombiana anunció que el miércoles lo entregará a la misión humanitaria BOGOTA.- La guerrilla colombiana FARC aseguró en un comunicado divulgado ayer que dejará en libertad el miércoles al periodista francés Roméo Langlois, en su poder desde el pasado 28 de abril. “La liberación del periodista francés tendrá lugar el próximo miércoles 30 de mayo”, precisa el comunicado suscrito por el frente

SEPELIOS  GOMEZ, Francisca (q.e.p.d.) Tus fliares. part. fall. e

inv. sep. hoy hs. 16 C/M. B°Chacarita-Famaillá. EMP. SAN NICOLAS, San Martín 21-Famaillá.

 GUANCO, Lucía Lidia (q.e.p.d) Fall. 27/05/12. Flia.

inv. sep. hoy hs. 10.30 C° T. del Valle EMPRESA RICARDO C. MORA.

 HEREDIA, Marina Isabel (q.e.p.d) Fall. 27/5/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 10 C° J. del Cielo C/M. R. Rojas 100. EMP. RICARDO C. MORA.  MEDINA, Manuela Inés (q.e.p.d.) El IPSST part. su fall. e inv. sep. hoy hs. 16 C° Cevil Pozo C/M. Ranchillos B° Complejo. SAN BERNARDO SEPELIOS - José Colombres 40. Tel. 4306132.

 BARRIONUEVO, Héctor Fernando (q.e.p.d.) Fall. 26/5/12. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. ayer C°S. Agustín, partió de salas GALVEZ Av. Colón 750. SERV. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 REYES, Francisca Mauricia (q.e.p.d.) El IPSST part.

su fall. e inv. sep. hoy hs. 10 C° Local C/M. B° Unión y Progreso Los Ralos. SAN BERNARDO SEPELIOS - José Colombres 40. Tel. 4306132.

 REYNOSO, Cinthia Pamela (q.e.p.d) Fall. 27/05/12.

Flia. part. fall. e inv. sep. hoy hs. 10 C° Río Nío. EMPRESA RICARDO C. MORA.

 REYNOSO, Cinthia P. (q.e.p.d.) José Mamaní y flia.

CERAOLO, Miguel Angel (q.e.p.d.) Edgardo Moreno, Graciela Mena e hijos part. c/dolor fall. querido amigo y acompañan a Gladys e hijos. CERAOLO, Miguel Angel (q.e.p.d.) Esther Núñez y familia lamentan profundamente su fallecimiento. CERAOLO, Miguel Angel (q.e.p.d.) Mary Maya, Juan Manuel Farías y flia. despiden al amigo y abrazan con cariño a su familia.

lamentan pérdida hija de queridos Raúl y Teresa.

 REYNOSO, Cinthia (q.e.p.d.) Fall 27/05/12 Vecinos y compañeros de trabajo de Comuna Vº Padre Monti acomp. en este dificil momento a Raúl y Teresa.

PARTICIPACIONES

 FERNANDEZ, Benita Francisca (q.e.p.d.) F. 27/5/12.

GOMEZ, Candelaria (q.e.p.d.) Flia. Ponce, tus hijos del corazón te despiden querida tía Canducha.  GOMEZ, Candelaria (q.e.p.d.) La flia. part. fall. Sus

CERAOLO, Miguel Angel (q.e.p.d.) “Siempre estarás en nuestros corazones”. Tus vecinos y amigos: flias. Olivo, Paredes Chavez, Díaz Otero, De La Peña, Berarducci y Sánchez.

LAVENA, María Celina (q.e.p.d.) Pascuala Paz de Lavena y flia. participan con dolor su fallecimiento.  LOPEZ, René Augusto (q.e.p.d.) I.P.S.S.T partic. fallec. c/restos fueron inhumados ayer C° Concepción. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

MONTERO, Jorge Rafael Tte. Cnel. Dr. (q.e.p.d.) Fall. 26/05/12. Su esposa: Ana D’Andrea; sus hijos: Gabriela, Jorge, Agustina, Mariana, Jimena y Javier y Luciano; sus nietos: Juan Bautista, Simón y Delfina Torino, Valentina Montero y Juana Cappiello participan con profundo dolor fallecimiento amadísimo TATA. MONTERO, Jorge Rafael Tte. Cnel. Dr. (q.e.p.d.) Su hna.: Sara Elena Montero part. con dolor fallec. querido hermano.

 AGUERO, Arminda Josefina (q.e.p.d.) Fall. 26/5/12.

Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhumados ayer C° P. de la Paz, partió de salas GALVEZ Av. Colón 750 SERV. EMPRESA GALVEZ Junín 40.

 BARRAZA, José Alberto (q.e.p.d.) La flia. part. fall. Sus restos fueron inhum. ayer C°Paraíso. Servicio EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

CERAOLO, Miguel Angel (q.e.p.d.) “Te vamos a extrañar”. Ñata, Lucía, Celia, Tato, Gregorio, Manuel, Mariano, Rodrigo, Rafael y Constanza. SAN BERNARDO SEPELIOS.

MONTERO, Jorge Rafael Tte. Cnel. Dr. (q.e.p.d.) Sus cuñados: Inés y José Luis Lesmi y sus sobrinos: María, Paz y Joaquín acompañan a la familia del querido Jorge con mucho amor.

Esa comisión está integrada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), un delegado del presidente francés François Hollande y la ex senadora colombiana Piedad Córdoba. Sin embargo, los insurgentes se declararon “a la expectativa en torno a la divulgación de los protocolos de seguridad indispensables

para el éxito de la operación”. Y agregan que “todos los protagonistas de esta liberación deben ser rodeados de garantías”. Langlois, de 35 años, fue capturado cuando realizaba un reportaje para la cadena de televisión France 24 y la patrulla militar con la que se desplazaba fue atacada por los guerrilleros. (AFP)

 MONTERO, Jorge Rafael Carmen (q.e.p.d.) Fall.

MONTERO, Jorge. Dr. (q.e.p.d.) Lucía Grunauer y flia. despiden con profundo dolor a querido Tata. MONTERO, Jorge R. Dr. (q.e.p.d.) Meli, Heraldo Iriondo y flia. comparten el dolor de querida familia.

restos fueron inh. ayer C°Los Gómez. SERVICIO EMP. SAN ANTONIO S.R.L. San Martín 32.

 MORENO, Manuel Patricio (q.e.p.d) Fall. 27/05/12.

Flia. inv. sep. hoy hs. 16 C° Local C/M. B. Vista. EMPRESA RICARDO C. MORA.

 CERAOLO, Miguel Angel (q.e.p.d.) “Más que un amigo”. Juan Manuel, Cecilia y Alejandro. Flia. part. su fallecimiento. EMP. RICARDO C. MORA.

CERAOLO, Miguel Angel (q.e.p.d.) Falleció el 26/05/2012. Su esposa: Gladys; sus hijos: Marco, Mariana y José Luis y su nieto: Lucas participan de su fallecimiento.

15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue divulgado en la página internet resistencia-colombia.org. En el comunicado, de tres puntos, el grupo rebelde señala que las coordenadas del lugar en donde será liberado Langlois se entregarán oportunamente a la misión humanitaria, encargada de recibirlo.

MONTERO, Jorge Rafael. Dr. (q.e.p.d.) Haydeé, Nelly, Olga y Corina lamentan fallec. hno. amiga Sara Elena.

26/05/12. Flia. participa fallecimiento. Serv. Empresa Ricardo C. Mora - Congreso 220

 MONTERO, Jorge Rafael Carmen (q.e.p.d.) Fall.

26/05/12. El IPSSPT participa fallecimiento. Serv. Empresa Ricardo C. Mora - Congreso 220.

 MONTERO, Jorge. Dr. (q.e.p.d.) Susana, Emilse y Pancho Ginel part. fallecimiento querido amigo.

MUZA, Ernesto (q.e.p.d.) Directivos y Personal de “CENSYS S.A.” lamentan part fall. padre estimado colaborador César Muza.  QUIPILDOR, Luis Ignacio (q.e.p.d.) Fall. 27/05/12. Flia. part. su fallecimiento. EMP. RICARDO C. MORA.

MONTERO, Jorge Rafael. Dr. (q.e.p.d.) Luciana Sagués y sus hijos: Juan Ignacio y Luciano despiden con cariño a querido Jorge.

VILLAFAÑE de ALANIS, Olga (q.e.p.d.) Marco y Daniel Romero y flias. part. c/dolor fallec. madre querido José.  VILLAFAÑE de ALANIS, Olga (q.e.p.d.) Tu esposo:

MONTERO, Jorge Rafael. Dr. (q.e.p.d.) Osvaldo Alvarez y sus hijos part. fall. padre de querido Jorge. MONTERO, Jorge Rafael. Dr. (q.e.p.d.) Ricardo y Silvana Sagués y sus hijos acompañan a querido Jorge por fallecimiento de su papá. MONTERO, Jorge Rafael. Tcnl (R) (q.e.p.d.) Asoc. Ofic. Ret. FF.AA. Tuc. part. fall. digno socio y estim. camarada

Benito; hijos: José y Adriana te recuerdan con cariño

 VILLAGRA, Martín Humberto (q.e.p.d.) Compañeros de DGR Alberdi acompañan a estimado José en este dificíl momento.

VILLAGRAN de RODRIGUEZ MAISANO, Leonor (q.e.p.d.) Arnaldo Etchart, Eve Vasvari de Etchart; sus hijos: Mariana y José Lecuona Prats, Arnaldo (h), Pablo y Clarisa Plaza, Marcos y Cecilia Zanoli; sus nietos y bisnietos participan con profundo dolor su fallecimiento. Acompañamos con todo cariño a Tonio, a sus hijos, hijos políticos y nieta. Leo te recordaremos siempre con mucho cariño y te extrañaremos siempre. Rezaremos por vos.

VILLAGRAN de RODRIGUEZ MAISANO, Leonor (q.e.p.d.) Susana Fernández, Raúl Vargas, Cecilia Fernández y Fernanda Zanoli part. con dolor su fallecimiento. Te queremos y recordaremos siempre.

VILLAGRAN, Leonor (q.e.p.d.) Laura Toledo y Natalia Martínez acompañan a querida Eloísa.  VILLAGRAN de RODRIGUEZ MAISANO, Leonor (q.e.p.d.) Sarita, Nené, Kikí, Maruchi, Teresita, Malena y Ricardo, Carmen y Ernesto despiden con dolor a querida amiga Leo y acompañan a su familia.

RECORDATORIOS SOSA, Carlos Eduardo (q.e.p.d.) En el 1° año.Kako: La luz de tu sonrisa aún ilumina nuestras vidas. Tus hnas.: Paula y Guadalupe, tu papá: José y Patricia te recuerdan con mucho amor.  SOSA ANDRADE, Carlos Eduardo (q.e.p.d.) Fall. 28/5/11. Pequeño hombre de luz. Siempre presente en nuestras vidas. Gracias por estar. Mario Costello.


10

›› CERCANO ORIENTE | MÁS DE CIEN MUERTOS

MUNDO LA GACETA

LUNES 28 DE MAYO DE 2012

›› EL PAPA TRAICIONADO | CASO “VATILEAKS” REUTERS

Vaticano: estiman que habrá más detenciones Benedicto XVI no habló sobre la situación de su mayordomo

Promete revisar lo que cerró Chávez

REUTERS

Capriles anunció que, en caso de ganar, reabrirá un canal de TV clausurado

Amigos de Gabriele dicen que “es una trampa”. Entre los documentos “filtrados” hay cartas personales del Papa EN EEUU. Opositores sirios protestaron por la masacre, ante la sede la ONU.

Obama reclamó para Siria una transición política como en Yemen Rusia condenó la masacre de civiles en Al Hula BEIRUT.- Residentes del centro de Siria están huyendo tras los ataques de las fuerzas gubernamentales que dejaron 116 muertos, entre ellos numerosos niños, y más de 300 heridos, indicaron activistas y familiares en el vecino país Líbano, y el jefe de la misión de la ONU en el país. Ante el repudio internacional contra Siria por la masacre, la maquinaria de propaganda en la capital Damasco presentó ayer una versión diferente a la que relataron los observadores de la ONU. Dicen que las tropas de Bashar al Assad no dispararon ni un solo tiro, sino que “bandas terroristas” y miembros de la red terrorista Al Qaeda fueron los que desataron el baño de sangre en Al Hula. Una de las voces que se alzaron ayer contra la situación, fue la del presidente de EEUU, Barack Obama, quien pide que en Siria se consiga una transición política como en Yemen, según publicó el diario “The New York Times”. El plan prevé que al menos de forma temporal sigan en el poder “restos” del régimen de Al Assad, según funcionarios del gobierno no identificados. No se dieron más detalles. En Yemen, el presidente durante muchos años Ali Abdullah Saleh entregó a fines de 2011 el poder a su vice, Abed Rabbo Manur Hadi, de forma provisional. Hadi ganó luego las elecciones. Obama habló de la iniciativa en la reciente cumbre del G8 con el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, quien se habría manifestado abierto a una solución de este

Prueba irrefutable

Los observadores de la ONU indicaron que en la matanza de Al Hula usaron granadas de artillería y de tanques, a las que sólo tiene acceso el régimen del presidente Al Assad. Los veedores de la ONU vieron 85 cadáveres en una mezquita del lugar, entre ellos los de 34 niños, según indicó en la carta confidencial que envió ayer el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad que se reunió ayer de “urgencia” y condenó la masacre y responsabilizó de la misma al gobierno de Al Assad. tipo pero no hizo promesas, según el “New York Times”, que subraya que el apoyo ruso es decisivo para que el plan pueda funcionar. Ayer, Rusia reaccionó con moderación a la matanza de civiles en Al Hul. Si bien condenó “los trágicos acontecimientos”, pidió esperar una investigación del hecho de las Naciones Unidas. Rusia, con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, es un estrecho aliado del presidente Al Assad. En tanto, el Consejo Nacional Sirio advirtió del peligro de una guerra civil en Siria si la comunidad internacional no encuentra la forma de proteger a la población civil: “la oposición debe reflexionar sobre una lucha armada de liberación”, dijo su presidente, Burhan Ghaliun. (DPA-Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- Un entristecido Papa Benedicto XVI conmemoró ayer Pentecostés, en un momento en que el Vaticano se prepara para una posible ampliación del escándalo en el que fue detenido su mayordomo por presuntamente robar documentos privados en el caso conocido como “Vatileaks”. El Papa parecía cansado mientras celebraba una misa en la Basílica de San Pedro para conmemorar el día en el que la Iglesia enseña que el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles de Cristo, o discípulos. Aunque el día es considerado como el nacimiento de la Iglesia, las celebraciones terrenales parecían estar lejos de la mente del Pontífice, de 85 años, y de los cardenales que lo flanqueaban en el altar de la basílica. El mayordomo personal de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, de 46 años, fue formalmente acusado el sábado de robar documentos confidenciales del Papa. El Pontífice no hizo referencia al escándalo ni la detención durante sus dos apariciones públicas de ayer, un hecho que, dicen, lo dejó “dolido y entristecido”. Sin embargo, el cardenal Carlo María Martini, ex arzobispo de Milán y en algún momento candidato a convertirse en Papa, parecía hablar por muchos cuando dijo que el escándalo debía impulsar a la Iglesia a “recuperar urgentemente la confianza de los fieles”. Fuentes del Vaticano dijeron que no se podían descartar más detenciones, especialmente si Gabriele nombraba a algún cómplice. Gabriele es sospechoso de filtrar documentos de alta sensibilidad, algunos de los cuales tienen que ver con acusaciones de nepotismo y corrupción en contratos del Vaticano con empresas italianas. El escándalo alcanzó el corazón de la iglesia Católica, porque Gabriele era,

CARACAS.- El oficialismo y la oposición de Venezuela avanzan en la campaña para las elecciones presidenciales de octubre, con el llamado a evitar el triunfalismo y mantener la movilización, en el caso del primero, y la promesa de rehabilitar una televisora a la que el gobierno le canceló la licencia, por parte de la última. El único candidato opositor, el gobernador Henrique Capriles Radonski, prometió que en caso de ganar, autorizará el regreso del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), que salió del aire hace cinco años cuando el gobierno no le renovó su licencia. “Hoy recordamos la injusticia del cierre de RCTV. A sus trabajadores: la tendremos nuevamente en las pantallas. Es un compromiso”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter. Con 54 años en el aire, RCTV era la televisora privada más anti-

En el acto oficialista había afiches que decían “Diosdado presidente”. “Es una jugada de la oposición”, afirmó Cabello

ELOCUENTE. El Papa mostró rostro de cansancio y de mucha tristeza.

Se “ventilaron” dos casos internos

Entre los documentos “filtrados” por Paolo Gabriele figuran cartas escritas por un arzobispo trasladado a Washington después de denuncias sobre una red de corrupción, un informe que manchó la imagen de varios cardenales. También se hace referencia a documentos que hablaban de presuntos conflictos internos en el Banco Vaticano.

hasta el miércoles, el hombre de gran confianza del Papa. Se cree que Gabriele, un hombre tímido y privado, actuó solo y otros dicen que pudo ser un peón involuntario en una lucha de poder en el Vaticano. “O se

volvió loco o es una trampa”, dijo un amigo de Gabriele en el Vaticano al diario La Stampa. “El que lo convenció para hacer esto es aún más culpable, porque manipuló a una persona sencilla”, agregó. (Reuters)

gua de Venezuela y empleaba a 8.000 personas. Quedó fuera del aire el 27 de mayo de 2007 y dos años después sus directivos intentaron pasarse a la televisión por cable, pero el gobierno prohibió sus operaciones alegando que no cumplía requisitos legales. En tanto, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela gobernante, Diosdado Cabello, durante un acto partidario, señaló: “tenemos que evitar, en todo momento, que nos arrastre el triunfalismo; por el contrario, debemos estar preparados para una lucha larga y para defender la victoria revolucionaria”. “Organizar los comandos partidarios y movilizarse en todos los ámbitos en los que se mueva la militancia será crucial para evitar que nuestra gente crea que ya ganamos. Todo indica que es así, pero es necesario meterle una paliza electoral a la oposición”, agregó. Reiteró que el oficialismo inscribirá como candidato a presidente a Hugo Chávez, quien aspira a conseguir su tercera reelección consecutiva, y mantiene limitadas sus apariciones públicas por el tratamiento contra el cáncer que padece. (DPA)

LA CHISPA DE CALLIERA


11

›› CAPITAL FEDERAL | FEMICIDIO

POLICIALES LA GACETA

LUNES 28 DE MAYO DE 2012

›› LEALES | DISPUTA POR UNA FINCA TELAM

“Graziano no conoce ni tiene nada que ver con Ángel Ale” El abogado del otro imputado por la causa por usurpación diferenció las acusaciones LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Rodolfo Concha manifestó que su cliente tiene causas civiles por la propiedad del terreno. Piden apartar a la fiscala DIFÍCIL MOMENTO. Vásquez (de blanco) en las primeras audiencias del juicio.

Pedirán perpetua para el ex baterista de Callejeros Alegatos en el juicio por la muerte de Wanda BUENOS AIRES.- El abogado de la familia de Wanda Taddei solicitará en su alegato del martes la pena de reclusión perpetua para el ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez, acusado de matar a la joven al provocarle gravísimas quemaduras tras una pelea en 2010. El querellante Leonardo Rombolá confirmó que pedirá que condenen al músico por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía. Por su parte, el fiscal Oscar Ciruzzi pedirá la pena de prisión perpetua por homicidio agravado por el vínculo. El juicio comenzó el 28 de febrero y en la última semana declararon los últimos testigos, tras lo cual, los jueces Pablo Maufer, Luis Niño y Patricia Mallo fijaron para mañana desde las 10 la realización de los alegatos de la fiscalía y la querella. Según Rombolá, existen elementos probatorios suficientes para condenar al músico y, si bien Vásquez llegó a juicio acusado sólo de homicidio agravado por el vínculo, afirmó que corresponde agregarle la figura de la alevosía. Es que para el abogado quedó comprobado en el juicio que Wanda estaba sentada cuando presuntamente fue rociada con alcohol por su marido, y no pudo defenderse. El médico tanatólogo que realizó la autopsia a Wanda, Roberto Víctor Cohen, afirmó en su declaración que, pese a que Vásquez siempre manifestó que tanto él como su esposa forcejearon de pie sosteniendo sobre sus cabezas una botella con alcohol que los mojó, la ubica-

ción y el tipo de quemaduras en la víctima no corresponden a una persona parada. Luego del alegato de Rombolá será el turno del fiscal, quien dijo que cree que no pasó nada en el juicio que no hubiese surgido antes, en referencia a la requisitoria de elevación a debate oral de la jueza que instruyó la causa, Inés Cantisani. De no mediar ninguna modificación, luego del alegato de los acusadores, el juicio pasará a un cuarto intermedio hasta el 5 de junio, cuando alegará el defensor de Vásquez, Eduardo Guarna. El veredicto se conocería entre siete y 10 días más tarde. La pelea ocurrió la madrugada del 10 de febrero de 2010, en la casa que Vázquez y Taddei compartían en el barrio de Mataderos, y la mujer murió tras 11 días de agonía en el Hospital de Quemados. Según la versión del baterista, esa noche discutió con su esposa porque llegó tarde, ella apareció con una botella de alcohol con la que intentó golpearlo, en el forcejeo ambos se mojaron y cuando él dio una pitada a un cigarrillo se prendió fuego y Wanda, al querer ayudarlo, se quemó también. Sin embargo, peritos que declararon durante el debate contradijeron al imputado, al afirmar que Taddei resultó quemada por la llama de un encendedor, que cuando esto sucedió la joven se encontraba sentada en el futón de la casa y que las lesiones que presentaba no son compatibles con el zamarreo de un líquido combustible. (Télam)

“Horacio Graziano se dedica desde hace muchísimos años al campo y sus derivados, como chacinados o actividad avícola. Tan sólo compró por escritura pública una propiedad que después, al ser respetuoso de la Justicia, debió abandonar pese a que se encontraba realizando desmontes, limpieza y cultivo de la misma. Encima, se ve envuelto en una causa con otros imputados, con quienes nunca tuvo contacto”, dijo el abogado Rodolfo Concha, defensor de Graziano. Al hablar de los imputados, el letrado se refirió a Ángel “El Mono” Ale, acusado de usurpar una finca que Julio Valdez se adjudica como propia. Esas mismas tierras estuvieron en posesión de Graziano hasta mediados de 2010, cuando la Justicia ordenó que le sean restituidas al denunciante. La fiscala María de las Mercedes Carrizo, pidió que tanto Ale como Graziano sean juzgados. “Graziano compró una propiedad ubicada en Leales, en el paraje denominado Los Pocitos. Hace unos tres años inició un proceso de prescripción adquisitiva que se encuentra tramitando ante los tribunales. Recién en el 2010 aparece un supuesto dueño, de apellido Valdez, quien hasta esta fecha no logró acreditar en el proceso que se entabló entre él y mi cliente, que es el dueño”, explicó Concha, al diferenciar el hecho por el que se acusa a su defendido del que motivó la imputación a Ale.

Denuncias policiales El letrado manifestó que la posesión de las tierras quedó demostrada con dos denuncias policiales, una por ingreso de animales de una finca colindante, y otra porque fueron objeto de robos de postes que servían para cercar el campo. “Esto tiene que ver con el juez de Paz Pedro Núñez, que nos puso en posesión a través de un acta al adquirir el terreno, mucho antes de la apari-

LOS POCITOS. Estas tierras se la disputan Julio Valdez, Ángel Ale y Horacio Graciano, que dicen ser propietarios.

LA IMPUTACIÓN DE LA FISCALA

1

La fiscala Mercedes Carrizo consideró que la tierra es de Valdez y fue ocupada ilegalmente por Horacio Graziano y por Ángel Ale.

ción de este sujeto de apellido Valdez”, recalcó Concha. El abogado comentó que en la actualidad hay tres procesos judiciales por la titularidad de esas tierras. “¿Por qué interviene una fiscalía, cuando es una cuestión que debe resolverse por la vía civil? La respuesta es que Valdez tiene algún tipo de interés que así sea, ya que estaría amparado por esta Fiscalía para obtener lo que le plazca”, manifestó el representante de Graziano. Concha también consideró sospechoso que se hayan unificado las causas de su cliente con la de Ale. “Si a esto le sumamos la dis-

2

Carrizo tomó en cuenta a testigos que dijeron ser empleados de Valdez y que presenciaron cuando se usurparon las tierras.

puta de carácter público que mantiene Jorge Lobo Aragón con los Ale, se suma un ingrediente que no hace otra cosa que seguir echando oscuridad a una causa judicial. Pero a nosotros poco nos interesa esto; lo que sí preocupa es que se ponga en esa bolsa a mi cliente. Graziano no conoce ni tiene nada que ver con Ángel Ale”, consideró. Finalmente, el abogado atacó lo que considera una actitud parcial de la fiscala Carrizo. “Sólo escucha y contempla la situación de la supuesta víctima, quien hasta este momento no pudo acreditar ser el dueño de las tierras. Vamos

3

El juez Alejandro Javier Tomás, debe atender las oposiciones de los defensores y definir si la causa será elevada a juicio oral y público.

a solicitar el apartamiento de la causa de la fiscala, porque actúa de una forma que nada tiene de justa y en total desconocimiento del derecho, y no descartamos tampoco iniciar el proceso de juicio político por su accionar en esta causa”, agregó el letrado. Concha recordó que los abogados de Valdez y Ale discuten sobre un acta de posesión que fuera otorgada por Nuñez, pero que en el expediente hay una de igual características, redactada por el mismo juez de Paz mucho tiempo antes, en la cual se hace entrega de la posesión de las tierras a Graziano.

› LA PLATA

› EL COLMENAR

El ladrón se asustó, se fue y dejó dinero suyo en el negocio

Asaltó a un hombre, pero lo Tres muertos y 20 heridos al atraparon media hora después chocar un ómnibus y dos autos

LA PLATA.- Un delincuente ingresó a robar a un local de venta de ropa de bebés de La Plata y al ver que venían a ayudar a la empleada, se asustó y le devolvió el dinero, informaron fuentes policiales. El hecho ocurrió el sábado en un local de las calles 1 entre 69 y 70 de La Plata, donde un hombre ingresó y simuló querer comprar una conjunto de ropa para una beba. Fuentes policiales informaron que en momentos en que la empleada le mostraba varios conjuntos, el hombre le dijo que se trataba de un robo y le exigió la entrega del dinero de la caja. En esas circunstancias, dos jóvenes de un negocio lindero observaron la actitud del hombre y se acercaron a ayudar a la joven, lo que provocó que el delincuente se asustara. Antes de huir del local, el ladrón extrajo $18 de su bolsillo y lo dejó sobre el mostrador, en una actitud que sorprendió a la joven. La empleada denunció el hecho pero hasta ayer el delincuente no había sido detenido. (Télam)

A las 8.30 de ayer, Jorge Daniel Roldán caminaba por la ruta 305 con destino a su casa, en el barrio Ampliación Los Sauces, El Colmenar. Al llegar a la rotonda de acceso al barrio Soeme, el hombre de 40 años fue interceptado por dos individuos que circulaban en una motocicleta. Estos se bajaron del rodado, lo amenazaron de muerte con un arma blanca y lo despojaron de sus pertenencias. Según informaron fuentes policiales, los asaltantes se llevaron un bolso donde había documentos, tarjetas de crédito, un teléfono celular y la suma de $ 600. Si bien Roldán no pudo defenderse, registró la patente de la moto y se acercó a la comisaría de Villa Mariano Moreno para realizar la denuncia. Con este dato, los uniformados aprehendieron a un joven de 20 años, media hora después. Éste circulaba por la calle 27, entre 2 y 4, y conservaba todos los elementos robados, menos el dinero.

Arrebató una cartera y su familia lo entregó Había escapado luego de una persecución Dos jóvenes se encuentran detenidos, acusados de ser los autores del robo de una cartera a una mujer, en barrio Sur. Un sargento de la seccional 2ª observó el viernes a las 23.30, en la esquina de Jujuy y Lavalle, a dos muchachos que estaban en una moto CG gris sin chapa patente. Cuando vieron al motorista de la Policía, los jóvenes aceleraron, pero fueron alcanzados a los 100 metros. El conductor de la moto, de 20 años, fue aprehendido, en tanto que el acompañante huyó. A la par del rodado había quedado una cartera, y al revisar las pertenencias los policías encontraron el do-

cumento de identidad de una mujer que vive en Lules, y un número de teléfono anotado en un papel. Al comunicarse, la joven dijo que había sido víctima de un arrebato en la zona, y que dos muchachos en una moto le habían quitado la cartera. Como estaba viajando a Lules, realizó la denuncia ayer. Mientras tanto, los familiares del muchacho que había escapado se comunicaron con la seccional, e informaron que iban a entregar al joven. Por disposición de la Fiscalía de Turno, quedó aprehendido apenas pisó la comisaría, a la 1. El operativo estuvo a cargo del comisario José Luis Lobos.

› SAN NICOLÁS

VISTO Y OÍDO OFRECÍA A BAJO PRECIO UN HORNO MICROONDAS EN BANDA DEL RÍO SALÍ Un joven de 23 años fue aprehendido por personal de la comisaría de Güemes, al ser sorprendido por los policías mientras ofrecía en la esquina de Guatemala y avenida Avellaneda, en Banda del Río Salí, un horno microondas a bajo precio. Al ver a los policías, el muchacho intentó escapar, pero fue reducido. CORRÍA CON UNA CAJA REGISTRADORA BAJO EL BRAZO Personal de la seccional 7ª arrestó a un adolescente de 16 años que corría por Necochea al 600 con una caja registradora, un monitor para PC, que habían sido robados de la carnicería “El Vasco”, ubicada en avenida Belgrano al 2.600. Según la propietaria, le habían roto el vidrio de una ventana para robarle. UN CHICO DE 11 AÑOS ESTÁ DESAPARECIDO DESDE HACE UNA SEMANA Marcelo Iván Acevedo tiene 11 años y desapareció el lunes 21 de mayo, en la zona de la plaza Alberdi. Según denunciaron sus familiares, el niño presenta un retraso madurativo y toma medicación, aunque ese día no habría recibido la dosis. El chico vive en la Villa Mariano Moreno, pero frecuentaba un ciber ubicado en las inmediaciones de la mencionada plaza. UN JOVEN LE QUITÓ LA CARTERA A UNA MUJER EMBARAZADA En Banda del Río Salí, un joven de 20 años fue aprehendido por policías de la zona, luego de que amenazara con un cuchillo a una mujer embarazada de siete meses en Constitución al 100, y le robara la cartera.

BUENOS AIRES.- Tres personas murieron y más de 20 sufrieron lesiones diversas cuando chocaron un ómnibus que trasladaba feligreses de Córdoba con dos automóviles en una ruta de la localidad bonaerense de San Nicolás. El accidente ocurrió a las 6, a la altura del kilómetro 23 de la ruta 188, en la localidad de Erezcano. Un vehículo despistó y chocó contra otro automóvil y el ómnibus que llegaba desde Córdoba al santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás, informó el comisario Alberto Gabba, jefe de Bomberos de San Nicolás, . A raíz del choque fallecieron un joven de 20 años que conducía un automóvil Renault Megane, su acompañante, un hombre de 40 años, y una mujer que viajaba con el tour cordobés hacia el templo. Unos 20 pasajeros de los 56 que viajaban en el colectivo sufrieron politraumatismos y debieron ser asistidos en el hospital San Felipe de San Nicolás. (DyN)

Recuperan la moto que le robaron a un canillita Los asaltantes se movilizaban en un taxi El canillita se encontraba vendiendo diarios en la esquina de Mario Bravo y Honduras, donde realiza la parada final, luego de recorrer el barrio en su motocicleta Zanella 50. Ayer, poco antes de las 8, un taxi se paró a pocos metros y hombre bajó con una tumbera en sus manos, lo amenazó y se llevó su moto. El auto era conducido por un cómplice, y ambos rodados tomaron la autopista de circunvalación hacia el sur. El canillita vio, impotente, cómo se llevaban la motocicleta que con tanto esfuerzo había logrado comprar para realizar el reparto del diario.

Luego de radicar la denuncia en la comisaría de la zona, por radio se dio aviso a las dependencias cercanas. El canillita había logrado memorizar el número de licencia que estaba estampado en el costado del Fiat Duna. Con ese dato, personal de la seccional 4ª, supervisados por el subcomisario Gustavo Orellana y por el comisario Antonio Quinteros, divisaron pasadas las 9 al auto en el barrio Las Piedritas. Junto a ellos, se encontraban los rodados. Luego de un forcejeo, los policías lograron aprehender a los muchachos, y recuperaron la motocicleta del canillita.


12

POLICIALES LA GACETA

LUNES 28 DE MAYO DE 2012

›› TAFÍ VIEJO | OPERATIVO ANTINARCÓTICOS

“El panadero” vendía cocaína y marihuana La Policía busca al hombre, prófugo de la Justicia, que se dedicaba a la comercialización de drogas con la complicidad de varios parientes drop y de la Unidad Regional Norte se encuentran tras sus pasos.

El sábado a la mañana, la Digedrop allanó tres viviendas donde encontró estupefacientes y dos motocicletas que se utilizaban para repartirlos. Hay una mujer detenida El hombre que hasta hace un tiempo salía a vender pan en un carro de tracción a sangre hoy es uno de los más buscados por la Policía en Tafí Viejo. Su oficio hizo que se lo conociera como “El panadero”, aunque luego se supo que no sólo repartía mercadería perteneciente a ese rubro. A partir de una exhaustiva investigación, una brigada de la Digedrop (Dirección de Drogas Peligrosas) pudo constatar que este individuo se escudaba en la venta de pan para comercializar estupefacientes. “El Panadero” tiene 42 años y vive en el barrio 3 de Marzo, junto a su esposa y cuatro hijas mujeres. Su negocio funcionaba tan bien, que pronto vendió el carro y la mula que lo tiraba para cambiarlos por dos motocicletas Honda Wave. Además, inauguró un quiosco en su casa con la excusa de vender golosinas. Sin embargo -según pudieron verificar los investigadores, éste sólo funcionaba como “pantalla” para encubrir el tráfico de drogas. A lo largo de la investigación, los uniformados observaron que, pese a la escasa mercadería que exhibía en el local, la clientela que se acercaba a diario era masiva. “Llegaba un gran número de jóvenes que permanecían escasos minutos en el domicilio y después se retiraban, llevando entre sus manos pequeñas dosis de drogas”, relataron los policías del equipo antinarcóticos.

El aporte de las madres

Pero “El panadero” no actuaba solo, sino con la complicidad de dos personas más. Los investigadores informaron que el individuo solía ir de visita a la casa de un pariente y de un compadre suyo, apodado “El mudo”, quien vive en el asentamiento Los Limoneros. Asimismo, estimaron que el hombre estaba asociado con un conocido delincuente de Tafí Viejo, popularmente conocido como “Sotina”. Este último fue sorprendido con cocaína el año pasado y hace un mes la Justicia lo condenó por comercialización de estupefacientes.

“¡Ahí viene la cana!” Con todas las pruebas recogidas, la Policía se dispuso a allanar los domicilios de los tres sospechosos. Medio centenar de uniformados se dividieron para que el procedimiento se realizara de manera simultánea, el sábado a las 8. Cuando llegaron a la casa de “El panadero”, fueron atendidos por su esposa, “La Juana”. Al notar la presencia policial, la mujer se aferró a los marcos de la puerta para impedir que alguien ingresara. “¡Chicas, ahí viene la cana!”, gritaba desde esa posición para alertar a sus hijas. Pero los policías la redujeron y entraron a la vivienda. En el interior de la propiedad hallaron $ 680 dentro de una habitación, fraccionados en billetes de baja denominación; en el dormitorio matrimonial, debajo del col-

70

jóvenes, aproximadamente, son atendidos en el Centro de Adicciones de Tafí Viejo.

chón había un envoltorio con 52 “bochitas” de cocaína; dentro de un ropero, una riñonera ocultaba $ 1.238; en un cajón había un ladrillo de marihuana; sobre la mesa, seis teléfonos celulares; dos “bochitas” más de cocaína en el lavadero; una pistola calibre 45; 23 cartuchos; una licuadora con res-

UNA LUCHA QUE LLEVA DOS AÑOS ◆ SALIERON JUNTOS A LA CALLE.- Los vecinos de Tafí Viejo y padres de jóvenes adictos decidieron realizar una marcha, por primera vez, el 18 de agosto de 2010. “Fuera los vendedores de la muerte”, fue el lema que acompañó a unas 200 personas a lo largo de las calles de la ciudad y que concluyó frente a la comisaría. ◆ AMENAZARON AL INTENDENTE.- Al día siguiente de la movilización de los vecinos, un grupo de desconocidos ingresó a la casa de los padres del intendente Javier Pucharras y la dieron vuelta. Sólo robaron algunos papeles, pero dejaron un mensaje claro: “no va a ser tan fácil luchar contra nosotros”. En esa ocasión, el jefe municipal les respondió: “no me van a amedrentar”.

jeres aprovechan para plantear las situaciones que padecen y para colaborar con los uniformados en la búsqueda de los responsables de la venta de droga en la ciudad.

◆ RECIBEN ASISTENCIA.- Ante la masividad de los reclamos, en el municipio de Tafí Viejo se creó un Centro de Adicciones que brinda tratamientos ambulatorios y gratuitos a jóvenes con problemas de drogadicción. ◆ EN UNA FINCA.- El 13 de febrero, la Digedrop allanó una casa en medio de una finca de unas 30 hectáreas, en el barrio Los Apóstoles. En esa propiedad se vendían “bochitas” de cocaína por un valor de $ 50 y de $ 100. ◆ EL MÁS BUSCADO.- En octubre de 2010, la Policía finalmen-

◆ SE HICIERON ESCUCHAR.- Desde hace dos años, las madres de jóvenes adictos se reúnen de manera periódica con el intendente Javier Pucharras y las autoridades policiales. Las mu-

te detuvo a “Sotina”, a quien personas de Tafí Viejo, Villa Carmela, Cebil Redondo y Villa Mariano Moreno sindicaban como el principal comercializador de estupefacientes de la zona.

Desde 2010 hubo 25 allanamientos en Tafí Viejo por droga Los vecinos acercaron importantes datos Desde que los vecinos y las autoridades de Tafí Viejo decidieron ponerle fin a la venta de drogas, en la “Ciudad del Limón” se realizaron 25 allanamientos de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop), ordenados por la Justicia Federal. Y mucho tuvieron que ver las denuncias que las madres

“Para un allanamiento hay que reunir pruebas. Por eso pedimos que acerquen datos”, dijo Fabián Salvatore. de adolescentes y jóvenes adictos aportan a la Policía. En Tafí Viejo, los quioscos de venta de droga no son tan visibles como en algunas zonas de la capital (la Costanera por ejemplo), sino que muchos de ellos se encuentran emplazados en barrios de clase media, simulando muchas veces

de manera efectiva el verdadero negocio. La principal modalidad utilizada en la ciudad ubicada al norte de la capital es la de instalar negocios que simulan vender comestibles, para justificar el movimiento de visitantes. Pero las pocas mercaderías en sus estantes, los delatan. “En Tafí Viejo hay algunas zonas periféricas en las que se vende droga, pero no es la generalidad. En el caso del allanamiento del sábado el negocio funcionaba en una casa ubicada en el camino a Alpapuyo, donde vive gente trabajadora”, explicó Fabián Salvatore, jefe de la Digedrop.

El aporte de los vecinos El comisario destacó que la información que los vecinos hicieron llegar, tanto a la Digedrop, como a las comisarías de la zona, fueron fundamentales para comenzar numerosas investigaciones. “Nosotros les recomendamos que nos acerquen la información, tratando de preservarla. Para hacer un allanamiento es necesario reunir las pruebas, y no es inmediato. Por eso les pedimos que envíen sus denuncias en sobres cerrados, que nos llamen, que dejen una carta en la comisaría. Todo eso suma para comenzar a investigarles”, manifestó Salvatore.

3

viviendas se allanaron de manera simultánea, el sábado a la mañana en ese municipio.

tos de marihuana y algunas anotaciones. En tanto, en la casa de un familiar de “El panadero”, secuestraron una moto Honda Wave, que era utilizada para hacer el delivery de drogas. Y en la propiedad de “El mudo” encontraron recortes y anotaciones de valor para la causa.

Sin embargo, la única detenida fue “La Juana”, de 40 años, quien quedó privada de su libertad e incomunicada por comercialización de estupefacientes. En cuanto a “El panadero”, hasta ayer permanecía prófugo y el Juzgado Federal ordenó su inmediata captura. Personal de la Dige-

La investigación para desmantelar este negocio ilegal se inició a principios de año, cuando el intendente Javier Pucharras se reunió con un un grupo de vecinos y de madres de jóvenes adictos. “Ellas siempre manifiestan su preocupación por lo que les toca vivir con sus hijos; de ahí surgió la idea de reunirnos periódicamente con ellas y con los jefes de la Regional”, explicó el jefe municipal. En ese sentido, el intendente agradeció los datos que suelen aportar estas mujeres y expresó sus deseos de que éstas puedan constituirse como ONG. “Lo que pretendo es que, si mañana yo no estoy frente al municipio, puedan tener vuelo propio”, afirmó. Y destacó que gran parte de las investigaciones que inicia la Policía tienen resultados exitosos gracias a los datos que aportan las madres y los vecinos de Tafí Viejo. Asimismo, destacó que el municipio les brinda contención a través del Centro de Adicciones, al que asisten a diario jóvenes de entre 14 y 25 años, donde además de recibir un tratamiento médico y psiquiátrico ambulatorio, participan de diversos talleres. Por último, Pucharras aseguró que la lucha contra el tráfico de drogas en esa ciudad ha avanzado mucho durante los últimos años. “Esto es gracias al apoyo incondicional que tenemos del gobernador (José Alperovich), el cual después tuvo repercusión en la fuerza policial”, aseveró.

28-05-2012 LA GACETA  

Lunes 28 de mayo de 2012 Cuerpo Central LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you