Page 1

TU EDUCACIÓN APRENDÉ OTROS IDIOMAS En Filosofía y Letras se dictan cursos de lenguas extranjeras para toda la comunidad. Aún están abiertas las inscripciones.

TU ESPECTÁCULO ¿PANQUEQUE O ESPONTÁNEA? Florencia Peña firmó para ShowMatch y de inmediato le llovieron las críticas. La acusan de traicionar sus ideales. ¿Qué opinás?

PÁGINA 5

S A N

M I G U E L

D E

T U C U M A N ,

PÁGINA 6

M I É R C O L E S

2 8

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 2

-

2 D A .

S E C C I O N

-

8

PA G I N A S

TEMA LIBRE Que no falten los abrazos LUCÍA LOZANO LA GACETA

@Lozanolucia llozano@lagaceta.com.ar

ace una semana mi hermano más chico se fue a vivir a Buenos Aires. Y lo extraño. Le escribo todos los días. Ayer, sin ir más lejos, le mandé un abrazo. Pero fue sin brazos. Por eso me dolió. Difícilmente alguien diga que no es lindo abrazarse, que no se siente bien. Aunque no lo crean, siempre hay excepciones. Hace unos días, el director de una escuela de Nueva Jersey (EE.UU.) decidió prohibir estas muestras de cariño entre sus estudiantes (el argumento es que ha detectado contactos físicos inadecuados). La situación es tan ridícula. Recordemos las veces que nos horrorizamos cuando vemos las grabaciones de alumnos pegándole entre varios una paliza a otro niño. O cuando leemos que aumentan las denuncias por acoso escolar o maltrato entre compañeros. Resulta imposible comprender que exista una sola persona en el mundo que encuentre en un abrazo una actitud indecorosa, un mal ejemplo. Pero también es cierto que a los adultos nos incomoda más que nos observen dándonos muestras de cariño a que nos vean discutir o insultar a otras personas. Y después nos quejamos de que la sociedad es superficial, que se pierden los valores. Muchos vivimos el día a día en cómodas cuotas mensuales, sin apostar a lo que en verdad nos hace sentir bien. Pensemos, ¿cuánto hace que no damos un abrazo de repente, sin motivo alguno, sin explicaciones, sin que sea por una despedida o un encuentro?

H

LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

LA FERIA SE ARMA CADA DOMINGO EN LA PLAZA Y LA BASURA SE ACUMULA TODA LA SEMANA.

¿QUÉ ME PONGO?

Página 2

SE VIENEN DÍAS PRIMAVERALES

Llegar a la comuna en un día de lluvia es sinónimo de trastornos: las calles se convierten en una trampa por culpa del barro. Mientras tanto, los vecinos padecen por el deficiente servicio de agua potable. La zona está plagada de conexiones clandestinas y muy pocos quieren pagar. Otra queja: la inseguridad.

LOS BACHES SE MULTIPLICAN, AL IGUAL QUE LA BASURA QUE APARECE EN CADA RINCÓN.

Cerrá el paraguas y dejá el piloto colgado en el perchero porque el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para hoy una térmica que rondará los 28°. Además, el día estará soleado y no quedarán ni rastros de la llovizna de ayer. Mañana continuará el día despejado - si todos los pronósticos se cumplen- y estará templado, casi primaveral. Si querés saber cómo se viene el fin de semana largo, los datos oficiales anuncian que los chubascos volverán el viernes por la tarde, pero el sábado amanecerá soleado y la temperatura máxima podría alcanzar los 31°. El domingo podría amanecer nublado y la jornada gris se extendería hasta el lunes. Al parecer, la próxima semana continuarán las lluvias.

TU ESPIRITUALIDAD SEMANA SANTA

¿TE ANIMÁS A SER UN CRISTIANO COHERENTE? “No es fácil”, reconoce monseñor Luis Villalba. Pero así se defiende el Evangelio.

PÁGINA 3


2 | TUCIUDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 8

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 2

EL MANANTIAL

Un city tour por una comuna llena de barro, basura y caminos intransitables Los vecinos detallaron los problemas con los que deben lidiar a diario. El deficiente servicio de agua obliga a algunos a cargar botellones desde conexiones precarias ubicadas en las calles. En la junta vecinal explican que de los 3.200 socios no llegan a 800 lo que pagan el servicio. Según el nuevo delegado, le entregaron una comuna que -del 1 al 10- califica con 4 puntos. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

LA FERIA DE LA BASURA

UN RESBALÓN ES CAÍDA

LOS PUESTEROS VENDEN SUS PRODUCTOS, PERO SE OLVIDAN DE LIMPIAR

BASTA UNA SIMPLE LLOVIZNA PARA QUE LAS CALLES QUEDEN INTRANSITABLES

Se arma cada domingo y la gente aprovecha para hacer las compras a buen precio. Encuentran de todo, desde ropa y comida hasta animales vivos que, al mejor estilo matarife, los puesteros desvisceran frente a los ojos del cliente para que de ahí pasen a la parrilla. Pero promediando el anochecer los puesteros comienzan a plegar sus mesones y a guardar la mercadería, mientras alrededor del perímetro que ocuparon quedan todo tipo de desechos. Conclusión: el lunes la plaza amanece hecha una mugre. El delegado comunal sostiene que con lo que le cobran a cada puestero (entre $10 y $15) logran recaudar unos $2.700, de los cuales destinan $1.000 para pagar el camión y la mano de obra necesarios para limpiar la plaza. Al parecer,

no es suficiente porque el miércoles la basura sigue arrinconada en los extremos del paseo y no hay signos de que vayan a removerla. “Esto es siempre igual, deberían exigirles a los vendedores que dejen limpio”, indicó un grupo de vecinos que esperaban a ser atendidos en una farmacia ubicada frente a la plaza. De paso, se unieron para exponer sus quejas sobre la ciudad que habitan: “un asco”, coinciden. Para algunos es un problema cultural que tiene años, para otros es falta de control. En lo que sí están de acuerdo Sara Vargas, Delfín Mamaní, Marta Amado (la farmacéutica) y María Sanabria es en que la comuna tiene muchos empleados, pero poca voluntad de trabajo. “Se sientan en la plaza y no se mueven”, comentaron por lo bajo.

Si a simple vista el lodo, las piedras y los baches de las angostas calles daban la impresión de no ser muy transitables, con un resbalón, una caída y las rodillas llenas de barro se confirmó la teoría. “Sí, es verdad, las calles son lo peor de la comuna”,reconoció el delegado, Eduardo Ávila. Por la calle Belgrano, una de las pocas que están asfaltadas, Silvia López y Débora empujan dos cochecitos. Para llegar a la plaza desde el barrio Tula, donde viven, deben desviarse varias cuadras y así agarrar las mejorcitas. Esa mañana estuvo lloviznando y todo era barro. Para los que viven detrás de tres countries -que en teoría son de Yerba Buena, pero en la realidad pertenecen a la comuna- el agua es constante. “Los desagües dan para nuestras calles y por eso

viven embarradas”, explican. Camino a los countries nos interceptó Alfredo Pereyra, taxista que se ofreció a mostrar los desagües. Detrás de la tela metálica, a lo lejos, se observan los caserones. Allí la vida transcurre sin problemas: las calles están prolijas, los jardines tienen el pasto cortado y los niños andan en bicicleta sin que se hundan las ruedas en el barro. Pero del otro lado los vecinos padecen las consecuencias. “Por aquí salía agua constantemente, hasta que unos cuantos se cansaron y taparon los desagües con cemento”, cuenta el taxista. “Conozco la situación y no corresponde que los desagües perjudiquen a los que están del otro lado”, añadió el delegado. Sin embargo, la única solución concreta la proporcionaron los vecinos: ellos pusieron el cemento.

AGUA QUE NO HAS DE BEBER...

¿QUIÉN PODRÁ AYUDARNOS?

A VECES SALE MARRÓN, A VECES SALE POCA, A VECES NO SALE NADA

LA FALTA DE SEGURIDAD ES OTRA DE LAS PREOCUPACIONES DE LOS VECINOS

Los vecinos afirman que muy pocos son los que se arriesgan a no tener un par de botellas de plástico con agua de reserva. “Yo ya me levanté esta mañana y llené las mías en el caño de afuera”, comentó Patricia Gutiérrez, mientras nos invitaba a su casa para mostrar su cava propia de agua potable. Ahora que le pusieron una conexión en la vereda ya no tiene que caminar dos cuadras hasta la casa de un vecino para llenar los bidones. María Sanabria dice que por semana gasta $30 pesos en dos botellones de agua para los cuatro miembros de la familia. Pese a que paga los $18 mensuales a la junta vecinal de agua, hay días en los que no sale ni una gota. Por lo bajo, muchos reconocen que el servicio es deficiente desde hace décadas y la mayoría decidió no pagar más. Esto provocó que las conexiones clandestinas pulularan por toda la comuna. “En los papeles figura que la junta vecinal tiene 3.200 socios, pero no llegan a 800 lo que pagan, aunque los que reciben el servicio son más de 25.000 habitantes”, comentó María de Valdez, empleada de la oficina. En septiembre del año pasado asumió un nuevo presidente de la junta, Germán Carrizo, quien está tratando de regularizar la situación. Durante tres años la junta estuvo tomada por los empleados y la calidad del servicio decayó. Además, se llenaron de deudas. Según precisó el delegado, la comuna se hizo cargo de la deuda por el consumo de energía de los pozos.

De custodio del gobernador a delegado comunal A Eduardo Ávila le dicen “El Alemán”, tiene 33 años y es policía (aunque ahora está de licencia por sus funciones como delegado). Fue custodio del gobernador, José Alperovich, y de ahí le agarró el gusto a la política, aunque afirma que desde chico organizaba con sus hermanos actividades para la comuna. Trabajó en la comisaría séptima, en la segunda y en el Grupo Cero. “Del 1 al 10 te podría decir que el estado en el que me entregaron la comuna es de un 4”, apuntó en referencia al anterior delegado, “Gary” Ferreira.

Al problema del agua, de las calles intransitables y de la suciedad que deja la feria se le suma la inseguridad. Varios de los vecinos consultados coincidieron en que la plaza nunca fue un sitio en el que los chicos pudieran jugar libremente. Cuando no está la feria, la ocupan los que se suben en las motos y así, en grupo, toman alcohol y molestan a los demás. Hay puntos claves, por ejemplo, algunas paradas de colectivos que están alejadas y poco iluminadas, explican Silvia López y Débora Diana. La línea 110 es la que cruza la comuna de punta a punta, pero según algunos vecinos debió desviarse un par de cuadras a causa del mal estado de las calles. Conclusión: un par de refugios quedaron abandonados y sirven de guarida para los delincuentes. Los fines de semana, por la noche, la salida del boliche “Cachete” significa más de un dolor de cabeza. Los jóvenes (no todos, aclaran) salen alcoholizados a hacer de las suyas. Con la Policía prefieren no contar (los vecinos recuerdan que en 2010 se denunció la venta de drogas en la comisaría). Quizás algo de esto se solucione con las 34 cuadras de asfalto que el delegado comunal prometió cuando asumió sus funciones. Eduardo Ávila lo reconoce: el peor problema que debe afrontar es el estado de las calles. A los automóviles les resulta imposible transitar, pero las motos huyen rápidamente sin temor a ser atrapadas.

¿Cuáles son los límites y la cantidad de población? La de El Manantial es una de las comunas que más creció, junto con el aumento poblacional de Yerba Buena y de San Pablo. Esto trajo algunos inconvenientes, como la falta de precisión de los límites y las jurisdicciones. En 2007 una ley corrió el límite sur de Yerba Buena, lo que afectó directamente a los pobladores de una franja de la comuna que quedaron en la mitad, sin saber bien a dónde pertenecían. LA GACETA lo reflejó en una nota del 21 de julio de 2011. Allí, los vecinos del barrio La Rinconada explicaban los inconvenientes que sufren a la hora de hacer un reclamo. Durante la recorrida para esta producción el tema surgió otra vez. Había vecinos que reconocían que, pese a vivir en El Manantial, tomaban el agua de Yerba Buena. Otro desajuste es la cantidad de habitantes, ya que según el delegado comunal son 28.000 (con un padrón electoral de 10.000), mientras que en los datos oficiales figuran 14.306 habitantes.


3 | TUESPIRITUALIDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 8

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 2

SEMANA SANTA

ACTOS Y OFICIOS LA GACETA / FOTO DE INÉS Q. ORIO

“Sólo con ser cristianos coherentes estamos defendiendo el Evangelio” Lejos del gobierno de la Iglesia, más cerca de la sencilla fe de los vecinos del barrio, monseñor Luis Héctor Villalba dedica sus días a oficiar misa, a confesar y a visitar enfermos. Más tranquilo, se lo nota alegre y hasta rejuvenecido. Vive como único sacerdote de la espléndida iglesia de la Santa Cruz. También dejó la vicepresidencia del Episcopado Argentino y sólo integra una comisión de Ecumenismo. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

nos pide: que no se separe la vida religiosa de la vida práctica.

MAGENA VALENTIE LA GACETA

- En la Argentina tenemos un 76,3 % de católicos y sin embargo estamos hablando de leyes contrarias al orden natural... - Y sí, lo mismo pasa en toda Europa, en países tradicionalmente católicos como Francia, España e Italia. Por eso el Papa ha llamado a que en este Año de la Fe los católicos tomemos conciencia de qué significa ser cristiano y vivamos conforme a esa fe. A veces somos incongruentes, profesamos una fe y en la práctica no vivimos conforme al Evangelio. Es la lucha de siempre... El pecado siempre está, no nos olvidemos.

@mvalentie mvalentie@lagaceta.com.ar

e enamoró de Tucumán y se quedó a vivir aquí para siempre. Cuando la gente que pasa en vehículo lo ve en la parada del colectivo, se detiene y le ofrece llevarlo. “Mire que ya no vivo en el centro ¿no? Ahora estoy en la iglesia de la Santa Cruz, allá por la América y Corrientes”, aclara. “Suba nomás, monseñor”, suele ser la amable respuesta. Y monseñor Luis Héctor Villalba accede confiado, aunque no conozca a su conductor. ¿Haría lo mismo en su Buenos Aires, natal? A pesar de haber venido a Tucumán en 1999 para ser arzobispo, todavía conserva la tonada. Tenía 75 años cuando renunció al cargo, como manda el Código Canónico. Hoy, con 77 años (el 11 de octubre será su cumpleaños) se lo ve rejuvenecido; más distendido desde que era, además de arzobispo, vicepresidente primero del Episcopado Argentino. En noviembre del año pasado dejó sus funciones. Ahora solamente se quedó con la comisión de Ecumenismo y participa dos veces al año de la asamblea general. Se lo ve más alegre y tranquilo. Vive en una amplia y bella iglesia que le dejaron las Hermanas Mínimas de Nuestra Señora del Sufragio, y ellas se mudaron a La Costanera. De lunes a sábado oficia misa a las 19.30 y los domingos a las 9.30, después del rezo del rosario. Visita a los enfermos, confiesa y dirige grupos de oración. Además, presta los salones para la catequesis de niños y las actividades de los grupos de Infancia Misionera, Cáritas y Legión de María. Justamente en uno de esos salones recibió a LA GACETA.

S

CONTENTO. El arzobispo emérito sonríe desde la iglesia donde hoy vive, oficiando misa y confesando.

Espera a los fieles para celebrar el Domingo de Ramos

- ¿Será esta una Semana Santa distinta para los argentinos? - No, siempre va a haber problemas, si no es una cosa es otra; estamos en este valle de lágrimas... No creo que sea especialmente distinto. - ¿Cómo deberían vivir los católicos en tiempos de debates sobre aborto y muerte asistida? - Lo que tenemos que vivir en serio es nuestra vida religiosa, nuestra vida de fe. Este año, a partir de octubre, comienza el Año de la Fe, convocado por el Papa. Esto significa que debemos

FRENTE AL ALTAR. Las imágenes son de mármol. vivir con coherencia nuestra fe, porque sólo con ser cristianos coherentes estamos defendiendo el Evangelio. Ser cristianos, discípulos de Cristo, es llevar a la vida

En la iglesia de la Santa Cruz (avenida América y Corrientes) monseñor Villalba realizará la bendición de los ramos el sábado a las 19.30. El domingo la ceremonia se hará a las 9.30 en América y Santa Fe. Desde allí los fieles caminarán hasta la iglesia, donde se oficiará la misa. “Iglesia es distinto que parroquia aclara-. Mientras esta última es creada por la diócesis, abarca un territorio y está al frente un párroco, responsable del trabajo pastoral en esa zona; la iglesia tiene culto público pero no oficia matrimonios ni bautismos”.

el Evangelio del Señor, llevarlo a la vida personal, familiar, laboral y social. Sólo con ser católico de corazón uno ya está defendiendo los principios del Evangelio. Y...

PARA VER Y EMOCIONARSE ◆ “LA PASION”, EN TAFÍ DEL VALLE.- Co-

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

mo todos los años la megaescenificación dirigida por Ricardo Salim se realizará el viernes y sábado santos en La Banda (Tafí del Valle).

frente a la feria de la plazoleta Eva Perón, de Simoca.

◆ VIA CRUCIS FAMAILLENSE.- El jueves y el viernes santos se realizarán visitas guiadas a la Galería de la Veneración.

◆ “PASIÓN DE DIOS HOMBRE”.- La me◆ ACHERAL.- Una obra de “La pasión” se realizará el viernes santo, por la noche, frente al museo Atahualpa.

gapuesta de Carlos Kanán tendrá lugar en la zona del lago San Miguel, del parque 9 de Julio. Se montará el viernes, sábado y domingo de Semana Santa, por la noche.

◆ EL MOLLAR.- Organizado por la parroquia de Cristo Rey, el viernes santo se desarrollará la obra “La Pasión”, al frente de la plaza principal.

◆ VÍA CRUCIS EN BICI.- En San Javier se realiza el “Vía Crucis en bici” para los más activos. Hay tres etapas, a partir del viernes santo, a las 8; el sábado, a las 14; y el domingo, a las 9. La salida es desde la ex rotonda.

◆ VÍA CRUCIS POR LA QUEBRADA.- En Lules se realizará el viernes santo, a las 20, el Vía Crucis por la Quebrada, con la participación de fieles de las parroquias.

◆ “LA PASIÓN” EN SIMOCA.- “La Pa-

UN CLÁSICO. “La Pasión” cumple 20 años en Tafí del Valle.

◆ VÍA CRUCIS A CABALLO.- En Raco se realizará la tradicional cabalgata para recorrer las 14 estaciones. Los jinetes saldrán desde la capilla de Raco a las 15, el viernes santo. ◆ MISA CRIOLLA.- En San Javier, el do-

sión”, obra de teatro con la participación de 120 integrantes se realizará el jueves y el viernes santos, a partir de las 20,

mingo de Pascua, a las 16, se realizará una Misa Criolla a los pies del Cristo. Participará el grupo Fra Tenori.

sí. Es difícil ser coherente porque muchas veces hay que nadar contra la corriente, contra lo que piensan el mundo y la publicidad. No es fácil, pero es lo que se

VÍA CRUCIS POR LOS SACERDOTES Y CONSAGRADOS El viernes próximo se realizará el ya tradicional Vía Crucis por los Sacerdotes y Consagrados, bajo el lema “Ven y sígueme”. Saldrá a las 20.30 desde la plaza Urquiza. Organiza la Obra de Vocaciones de la Arquidiócesis de Tucumán. BENDICIÓN DE RAMOS EN LOS TEMPLOS DEL CENTRO El Domingo de Ramos se oficiarán ceremonias a las 10, 12, 19 y 20.30 en la iglesia Catedral. A las 8, 10, 12 y 20, en San Francisco; a las 8 y 10.30 en la basílica de La Merced, y a las 18.30 y a las 20 en la capilla del colegio del Huerto. La ceremonia en la iglesia de Santo Domingo se realizará a las 11 y a las 20.

- ¿Cuál es su mensaje para este Domingo de Ramos? - El domingo se recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén, donde sabe que va a dar la vida por nosotros. Como dice el Evangelio ‘llega la hora.’ La hora en la que Cristo va a morir por la humanidad para redimirnos. El mensaje es que el hombre tiene la posibilidad de vivir una vida nueva si acepta a Cristo en su corazón. Así como Él entrega su vida libremente (no se la quita nadie, sino que la da por amor a los hombres, porque cumple la voluntad del Padre), el hombre también tiene que aceptarla voluntariamente. Allí está la posibilidad de cambiar. Por eso siempre tengo esperanza de que a pesar de las aberraciones y del pecado, como Cristo nos ha redimido es posible que el hombre cambie. Esta es la propuesta: una vida nueva, que tiene que ser llevada al plano personal pero también al ámbito familiar, social, laboral, a todos los rincones de la vida, porque a partir de ahí es que van a cambiar la sociedad y el mundo.

VÍA CRUCIS DE LA JUVENTUD Y LA FAMILIA El miércoles 4 de abril, a las 20 se realizará el tradicional Vía Crucis de la Juventud y la Familia (foto superior), organizado por el Equipo Diocesano de Pastoral para la Juventud. La concentración se realizará en el colegio Santa Catalina (avenida Sarmiento y Rivadavia), a las 19, para encolumnarse por Sarmiento y por 25 de Mayo hasta la iglesia Catedral, donde concluirá con el oficio de misa presidida por el

- ¿No extraña un poquito su cargo de arzobispo de Tucumán’ - ¡No, no extraño! Me adapto adonde estoy. Mantengo un principio: donde a uno le toca vivir, tiene que estar con la cabeza, con el corazón y con los pies. Esto es lo lindo (ríe). Donde Dios me pone ahí estoy. La última imagen que nos dejó monseñor Villalba fue un saludo con la mano desde la puerta de su iglesia. El arzobispo emérito ha encontrado una nueva misión: predicar entre fieles de fe sencilla y en retiros espirituales del clero de distintas diócesis. Pero no ha renovado su lema, que sigue siendo el de ser Apóstol de Jesucristo.

arzobispo monseñor Alfredo Zecca. Se ruega a los participantes que concurran con alimentos no perecederos o medicamentos, para ser entregados a los más necesitados. Los donativos deberán ser entregados a la entrada del colegio.

LA GACETA / FOTO DE JORGE O. SGROSSO

VÍA CRUCIS CÉNTRICO.- El Viernes Santo no hay misas en ningún templo, en duelo por la muerte de Jesús. Solamente se realizan Vía Crucis. Los más tradicionales son los que salen a las 20.30 desde la iglesia Catedral y La Merced, y recorren las calles de la plaza. Este año el Vía Crucis será presidido por el arzobispo de Tucumán, monseñor Zecca. También a las 20.30 se iniciará el Vía Crucis “Los pasos del Señor” (foto de El Nazareno) desde la parroquia del Corazón de María.


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 8

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 2

FALTA DE PRESUPUESTO APENAS AYER

Niñez a comienzos del XX En el recuerdo de Rodolfo Aráoz Alfaro CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

La UNT dejaría al Epam sin su sede principal

cptorre@lagaceta.com.ar

omo la ‘madeleine’ de Proust, nada me permite evocar mi infancia tanto como el gusto perfumado que tenía el algodón comestible, que por primera vez se conoció en Buenos Aires en la Exposición Ferroviaria del Centenario”, escribe Rodolfo Aráoz Alfaro (19011968) sobre su infancia en Tucumán. Son párrafos de su libro “El recuerdo y las cárceles (memorias amables)”, de 1968, que prologó Pablo Neruda. “Cuando trato de recordar mi infancia primera, lo que mejor evoco son los olores, los gustos y las sensaciones táctiles. El olor, agrio y fresco a la vez, que tenía en la barba el padre blanco, un misionero que mi madre ayudaba y TRAJES DE TERCIOPELO. Vestimenta que me sentaba en sus común en los niños de la clase faldas. El gusto áspero dirigente, se usaba desde la segunda del revoque del balcón mitad del siglo XIX, como muestra esta foto. de la pieza de mis padres y que yo hurgaba, arrancaba y comía con deleite y a escondidas, porque tenía la sensación del pecado”. Como también “el olor horneado y sabroso de los pajaritos que hacía la Chita con los recortes sobrantes de las empanadas de los domingos”. Y agregaba “la aborrecida sensación de mis trajes de terciopelo y la encantadora de las sábanas de hilo, más suaves y frescas cuanto más gastadas, hasta que se rompían. Yo era un niñito rubio de largos rulos dorados a quien vestían en los primeros años con traje de mujer, hasta que empecé a protestar por las chanzas que me hacían al pasar los muchachos del pueblo, en la calle Crisóstomo de Tucumán. Y mi hermoso sombrero de felpa negra, que me debía hacer parecer a un príncipe de Van Dyck, pero que yo odiaba pues desencadenaba también las burlas en la calle, hasta que lo tuve que esconder”.

“C

QUÉ HACE LA GENTE CONVOCATORIA PARA DEFENDER EL CINE ATLAS, HOY A LAS 18 Cinema Paradiso realizó una convocatoria -hoy a las 18- en la puerta del cine Atlas. Se trata de una agrupación de ciudadanos autoconvocados espontáneamente por medio de las redes sociales e interesados en un objetivo común: la preservación de los espacios donde funcionaron los viejos cines, hoy cerrados. Es un espacio de libre expresión que ya cuenta con 1.800 miembros activos. En referencia al Atlas, en la convocatoria se expresa: “queremos defenderlo, y solicitamos algún tipo de subsidio oficial para que pueda continuar su actividad. No solamente es fuente de trabajo para muchas familias, sino que además es el único cine al que podemos concurrir quienes vivimos en el centro de la ciudad”. Agregan: “Cinema Paradiso tuvo una activa y orgullosa participación en la recuperacion del ex Cine Plaza. En este momento estamos esperando la construcción del centro de convenciones prometida por el Gobierno. Y nos sentimos con derecho a constituirnos en ‘guardianes’ de que al efectuar la obra no se modifique su arquitectura”. SE LANZAN LAS OLIMPÍADAS DE FILOSOFÍA 2012 Los alumnos de las escuelas medias de todo el país se preparan para participar de una nueva edición de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina, que es coordinada por la UNT y cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. La temática este año es: “¿Transformamos el mundo, luego existimos? Tecnología y Filosofía en el mundo actual, donde se incluyen problemáticas de la filosofía clásica y contemporánea que giran en torno al poder, la ética, la antropología y el conocimiento, ligados a los profundos cambios que los chicos y adultos viven en el día a día”. Los contenidos pueden consultarse en el portal http://olimpiadadefilosofiaunt.wordpress.com. UN CICLO DE CINE PARA HOMENAJEAR A LAS MALVINAS Con motivo de cumplirse el 2 de abril los 30 años del inicio de la Guerra de Malvinas, se realizará un ciclo de cine denominado: “Malvinas, el rugido del mar”. Se trata de la proyección de filmes relacionados con esa gesta, el 3 y 4 de abril en la Sala Hynes O’Connor (San Martín 251). El objetivo de este ciclo, organizado por el Ente Cultural, es homenajear a los héroes nacionales y renovar el compromiso de recuperación de las islas por vía diplomática, manteniendo vigente el reclamo de nuestro país sobre la soberanía. La entrada es libre y gratuita. LOS POETAS Y ESCRITORES SE REÚNEN EN TERMAS DE RÍO HONDO Entre el viernes y el sábado se llevará cabo en Termas de Río Hondo el segundo Encuentro de Poetas y Escritores Nacionales. Será en el Hotel City, organizado por el grupo literario Reencuentro. La apertura, el viernes a las 17, estará a cargo del presidente de la filial termense del grupo, Julio Gómez Machado. Él les dará la bienvenida a los participantes, y a continuación comenzará la primera ronda de poemas y cuentos breves. El sábado seguirá la ronda de poemas a partir de las 9 y a las 20.15 las actividades se cerrarán con un lunch de despedida, amenizado con números artísticos.

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

A los dueños del

LA GACETA / ARCHIVO

inmueble de Rivadavia 417 les deben medio millón de pesos. Si no pagan tendrán que desalojar el edificio La sede central de Educación Permanente para Adultos Mayores (Epam) está en problemas. Para quedarse en el edificio de Rivadavia 417, la UNT debe pagar una deuda de alquiler que suma alrededor de $500.000. La casa de altos estudios realizó una oferta mucho menor, que los dueños rechazaron. En el caso de no llegar a un acuerdo, los 1.100 alumnos -en su mayoría jubilados- que se inscribieron este año quedarán desalojados y deberán trasladarse a un edificio mucho más pequeño. “El contrato de locación por el edificio que hoy se utiliza fue celebrado entre el Epam y los dueños. La UNT no tiene nada que ver con eso, pero sí es cierto que la Universidad garantizará la continuidad del centro educativo en la misma o en otra sede”, explicó el Secretario de Extensión, Mario Leal. Agregó que en el caso de no llegar a un acuerdo con los dueños del inmueble se ofrecerá el local de la calle Muñecas donde funciona la Facultad de Derecho. La posición de Leal es conocida por la comunidad del Epam: sus integrantes se mantienen firmes en la idea de no abandonar su lugar. “Ese edificio es el más adecuado para las actividades que realizamos en la institución. En el espacio de la calle Muñecas no entra ni el 50% del alumnado”, explicó el presidente de la cooperadora, Agustín Santillán. “Tenemos la esperanza de que se resuelva este problema lo antes posible”, añadió. A pesar de que se deben alrededor de dos años de alquiler, el edificio fue remodelado en reiteradas oportunidades gracias al aporte de los alumnos. Ese es otro motivo por el cual no quieren irse. “La cuota que pagan los inscriptos se utiliza para hacer

TALLERISTAS. Este año se inscribieron 1.100 adultos mayores. Cada uno paga una cuota mensual de $110.

Respuestas que no convencieron Mario Leal enfrentó a un centenar de alumnos que lo esperaban en la asamblea realizada ayer. Mientras él intentaba calmar los ánimos -prometió que el Epam seguirá funcionando normalmente- los abuelos querían saber por qué durante dos años no abonaron el alquiler si Extensión se queda con más del 70% de la cuota que ellos pagan. Las respuestas no convencieron al auditorio. arreglos en el edificio y pagarles a algunos empleados. El resto va para la Secretaría de Extensión, ellos son los que se encargan de pagarles a los profesores. La realidad es que del pago mensual que son $110, la mayor parte ($80) van a Extensión y un pequeño remanente ($30) queda en el Epam”, reveló Santillán. La dueña del inmueble, Marilé Dimarco, aclaró la situación. “Cuando el pago del alquiler estaba a cargo del Epam nunca tu-

vimos problemas. Desde que la UNT maneja los fondos nos pagan un mes sí y después tres no. Ahora nos deben casi dos años de alquiler lo que suma unos $500.000”, resumió. Dimarco le contó a LA GACETA que fue citada a una reunión con el contador de la Universidad y le ofrecieron $200.000 para saldar la deuda. Ella los rechazó.

Idas y vueltas Según el secretario de exten-

$ 500.000

adeuda de alquiler la UNT. Pretende pagar $200.000.

sión, no tienen la información exacta de cuál es el monto que el Epam recibirá para saldar su deuda. Leal sostuvo que es el contador Mario Felman el encargado de llevar las finanzas de la Universidad, por lo que decidió no especificar los montos. Felman expresó -por medio de su secretaria- que no hará declaraciones sobre el tema. Leal explicó ayer que dejaron de pagar el alquiler porque el contrato está vencido y el propietario exigió aumentos. La UNT siguió ofreciendo el monto de la cuota original, pero los dueños del inmueble no aceptaban esa suma. La situación se mantiene hasta hoy y por eso sigue el conflicto. Finalmente, la directora del Epam, María Luisa Virla, dio una versión muy distinta a la de la cooperadora. “El tema es muy simple: hay una deuda grande de pago de alquiler, pero no es cierto que sea de $500.000”, apuntó. Afirmó que el centro educativo no desaparecerá sino que, a lo sumo, se lo trasladará a otro inmueble.

“UNA MISMA NOCHE”

Te presentamos la novela argentina que ganó la última edición del Premio Alfaguara ELUNIVERSAL.COM

El autor, Leonardo Brizuela, trenza hechos violentos de 2010 con los fatídicos de 1976. Encontrar palabras para nombrar el horror. “Es una especie de thriller existencial y te atrapa. Es una novela contada entre susurros. De aviso, de alerta ante el peligro”. Así reza una de las numerosas síntesis que se hicieron de “Una misma noche”, obra del periodista y escritor argentino Leonardo Brizuela. Se trata de un platense de 49 años, ganador de la XV edición del Premio Alfaguara de Novela. Una de muchas, sí, pero no una cualquiera: es la síntesis que hizo nada menos que la presidenta del jurado que la erigió en ganadora: la escritora y periodista española Rosa Montero. “Es una novela que me ha tocado el corazón”, apuntó también.

La trama Leonardo Diego Bazán (pero podría haber sido uno de tantos argentinos de su edad) regresa a ca-

mo una búsqueda -que posiblemente sea vana, reconoció- de encontrar palabras para algo que es el horror. “El gran motor de la novela, que quizás no es el que persigan los lectores, era esa capacidad que tenemos todos nosotros de modificar el pasado, la propia memoria”, añadió. Resaltó que, por ese motivo, considera que su novela es necesaria para Argentina, y admitió que toda América Latina se puede reconocer en esta experiencia.

Otras obras

ELEGIDO. Brizuela (49 años) ya había ganado el premio Clarín de Novela. sa para cuidar a su madre, que ha quedado viuda. Desde allí ve cómo un grupo de ladrones del que forman parte policías irrumpe en la vivienda de unos vecinos. La memoria corre alocada: vuelve a 1976, cuando en la misma casa se registró un incidente similar. Según la sinopsis de la obra, la novela da voz tanto a las víctimas como a los verdugos. La obra va armando una trama

con hechos de 2010 y de 1976. “¿Cómo es posible que en 30 años de democracia exista el mismo método de atropellar a los ciudadanos? (...) Cuando me tocó enterarme del robo en 2010 empecé a pensar cómo reaccioné ante esa noticia, y cómo había reaccionado la gente 30 años antes”, indicó el autor, según informó la agencia DPA. Brizuela describió su novela co-

Brizuela publicó su primera novela, “Tejiendo agua”, a los 18 años. En 1999 recibió el Premio Clarín de Novela por “Inglaterra. Una fábula”, también galardonada con el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. Habitual colaborador de Clarín y de La Nación publicó también “El placer de la cautiva”, “Los que llegamos más lejos” y “Lisboa. Un melograma”.

El concurso El Premio Alfaguara de Novela es uno de los más importantes del mundo hispano y está dotado con 175.000 dólares Este año se presentaron 785 obras inéditas, de España y de América Latina.


TUEDUCACIÓN | 5 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 8

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 2

CURSOS DE LENGUAS EXTRANJERAS

“Al contexto y la cultura de un país los entendés cuando estudiás el idioma” A los módulos que se dictan en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT asisten alumnos de todas las edades y con las más diversas inquietudes LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

C O N S U LT A R E N F I L O S O F Í A Y L E T R A S

OFICINA 312. TEL: 4213406 O 4311395

PROFESORA DE RUSO. La profesora Irina Kagüer es una de las docentes que dictan cursos de idiomas. Ella contó la historia de un ex alumno que se accidentó en Moscú y aprovechó a fondo los conocimientos adquiridos.

Cursos en la Facultad de Filosofía y Letras ■

Inglés: Módulo I y II.

Coreano: Nivel Inicial y I.

Francés: Módulo I y II.

Japonés: Módulo I.

Italiano: Módulo I y II.

Ruso: Inicial y Nivel I. Inicia: 3 y 6 de abril.

Alemán: Módulo I, II y curso de conversación.

Quechua: Nivel I. Inicio a confirmar.

Portugués: inicial, intermedio y avanzado.

Español: Nivel Inicial e Intermedio.

En enero todas las calles de Moscú están congeladas. El mercurio indica varios grados bajo cero en el invierno de Rusia. Fue en esa época cuando Alfredo Isas se resbaló y se cayó en el hielo. Por ese motivo se fracturó el húmero y debió ser operado en un hospital de esa ciudad. Estaba en un país con un idioma extraño, pero sobrellevó el contratiempo gracias a lo aprendido en el curso de Ruso al que había asistido en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Al e-mail de agradecimiento de Isas lo recibió la profesora encar-

gada del curso, Irina Kagüer. Ella relató la anécdota, que hoy también podría usarse como una excusa para volver a las aulas. “En muy poco tiempo los alumnos pueden aprender muy bien el ruso. No es difícil. Y es considerado, junto con el francés, el idioma del amor por su fonética atractiva y suave”, destacó la docente. Kagüer vivió en la ex Unión Soviética, y más allá de ser abogada se dedica a la enseñanza del idioma, al que considera una pasión. El Departamento de Lenguas Extranjeras e Indígenas y Español para Extranjeros dicta duran-

TERAPIAS POSMODERNAS

dos de hoteles, mozos, que pueden aprender un Inglés básico muy útil para acompañar las políticas turísticas gubernamentales”, le contó a LA GACETA María Mercedes Borkoski, directora del Departamento. Por otra parte, comentó que hay otro grupo de interesados estudiantes y profesionales, por ejemplo- que necesitan aprender una lengua por cuestiones de estudio. También lo hacen por el placer de distenderse y de realizar una actividad intelectual y creativa que no tenga nada que ver con sus tareas profesionales.

10º CONGRESO DE ESTUDIANTES

Sobre bullying e ideas colaborativas La experta mexicana

te el año cursos destinados a toda la comunidad en su sede de la Facultad y en Yerba Buena (en el Shopping Solar del Cerro y en Salas y Valdés al 100). La decisión de empezar a estudiar un idioma puede venir de diversas influencias: por la ascendencia, por un gusto literario o musical, por la proximidad de un viaje o, simplemente, para salir de la rutina. “Por un lado, se acercan personas insertas en el ámbito laboral que quieren capacitarse en lenguas que tienen que ver con sus obligaciones. Taxistas, emplea-

LIBRERIAPAIDOS.COM

En Ingeniería inician todos los preparativos El fin de semana será el

Sylvia London ofrecerá

precongreso. El encuentro

tres cursos en Tucumán

nacional se hará en agosto

Algunas ideas y estrategias para la comprensión y prevención del bullying o acoso escolar, conversaciones exitosas en las organizaciones y prácticas colaborativas en distintos contextos son los temas de los talleres que dictará la psicoterapeuta mexicana Sylvia London en su nueva visita a Tucumán. Co-fundadora del grupo Campos Elíseos en la ciudad de México y pionera en la difusión de las ideas colaborativas y posmodernas en la cultura mexicana y en el ámbito de la psicoterapia y la educación, London también ejerce la docencia en el Houston Galveston Institute y en el Taos Institute, instituciones señeras en la especialidad. El taller sobre bullying o acoso escolar está dirigido, en particular, a directivos y personal de instituciones escolares, psicólogos, profesionales de las ciencias sociales y padres interesados. En cuanto al taller sobre conversaciones en las organizaciones, sus destinatarios son, especialmente, licenciados en Recursos Humanos, psicólogos, mediadores, licenciados en Administración de Empresas y Econo-

Nada menos que la posibilidad de que alumnos y empresarios se encuentren en tiempo real; eso es el Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines (CAEII). Ya lleva 10 años de éxitos y del 16 al 19 de agosto sesionará en Tucumán, precisamente, en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT (Facet). “El CAEII es el congreso de estudiantes más grande del país, reconocido como la actividad académica, social y cultural de mayor envergadura en el área”, explicó el ingeniero Carlos Rodríguez, profesor y funcionario (secretario de Gestión y Extensión) de la Facet. Tan importante es la cuestión que los anfitriones (estudiantes de la Facet y de la Unsta) quieren estar perfectamente organizados.

SYLVIA LONDON. Nuevos abordajes. mía, empresarios y personal de empresas. El espacio sobre prácticas colaborativas apunta a profesionales y estudiantes avanzados de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Educación, gerentes y líderes de empresas y responsables de Recursos Humanos. Organiza el grupo de Estudio y práctica de las terapias posmodernas de Tucumán, en colaboración con el Grupo Campos Elíseos, de México. La experta en las denominadas “terapias posmodernas” ofrecerá sus cursos-taller el 11, 12 y 13 de abril en un local de avenida Perón y Salta, Yerba Buena. Informes e inscripciones, terapiasposmodernas@gmail.com; pilarpadilla70@hotmailcom; anamun@hotmail.com.

El precongreso Para ello, el viernes a partir de las 14, en el Auditorio del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión más de 80 delegados de la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AA-

AAREII.ORG.AR

CONVOCATORIA. El logo oficial. rEII) de diferentes universidades nacionales, públicas y privadas participarán de actividades de coaching y dialogarán con profesionales que se desempeñan en el ámbito industrial en Tucumán. A la mañana siguiente realizarán visitas para conocer los procesos de las principales actividades de la producción local. Por la tarde, en el salón de la Federación Económica se presentarán las diversas actividades que desarrolla la (AArEII) El domingo, en San Javier habrá una convivencia que permitirá el debate y se ajustarán detalles con miras al gran congreso de agosto. Más información podés conseguir en www.aareii.org.ar/eventos/caeii.html.

Cursos en Yerba Buena ■

Francés: martes de 8.30 a 11.30.

Italiano: varios niveles y comisiones.

Inglés: varios niveles y comisiones.

Coreano Inicial: jueves de 14.30 a 17.30.

Alemán: dos comisiones (lunes y jueves).

“Además, están los jubilados o hijos y nietos de inmigrantes. Los primeros quieren cumplir proyectos que han deseado toda su vida. Y los descendientes quieren conocer la lengua familiar, buscando sus raíces culturales. Las primeras generaciones aprenden el idioma oral y no el escrito, por lo que cada vez que lo transmiten se va perdiendo algo” agregó. “Te abre la cabeza”, “conocés otras formas de vivir y de ver la realidad”, “te ayuda a resolver situaciones concretas”. Esas son algunas de las frases que se repiten cuando los alumnos aprecian

las virtudes del aprendizaje de alguna lengua extranjera. Es el caso de Graciela Castro, docente de la cátedra de Literatura Francesa. Por su profesión, ella decidió profundizar sus estudios de Francés. “Al contexto y la cultura los entendés cuando estudiás el idioma. Es fantástico y te abre muchas puertas a futuro”, comentó Castro sobre su formación extra curricular. “A medida que se enseñen esas lenguas mantenemos viva la constitución de la sociedad argentina, que es la pluralidad de orígenes”, resumió Borkoski.

DICTARAN UN CURSO PARA PROFESIONALES EN SALUD MENTAL EXPERTOS DEL CÍRCULO COGNITIVO DEL JARDÍN HARÁN UN ENTRENAMIENTO EN LAS INSTALACIONES DE LUZ MEDICA El sábado, en Luz Medica (Marcos Paz 943) se pondrá en marcha un curso de entrenamiento en terapia cognitivo-conductual. El encuentro tiene como finalidad formar a los profesionales de la salud mental en la materia de terapia cognitivo-conductual, un tratamiento centrado en los problemas actuales que brinda herramientas concretas para trabajar en salud mental, profundizando el enfoque aplicado en trastornos de ansiedad y depresión. “Es muy importante conocer y experimentar este abordaje terapéutico, probadamente eficaz, usado como primera opción en la mayoría de los países, ya que es muy poco desarrollado en la facultad de Psicología dependiente de la UNT”, comentó la licenciada Mariana Iriarte, una de las organizadoras del taller, que se dictará todo los sábados del mes hasta diciembre. La Terapia Cognitivo Conductual constituye un modelo de intervención en clínica psicológica fundamentado en la investigación científica contemporánea. Este abordaje considera que las personas nacen con una herencia y un determinado temperamento, con los cuales comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo pautas de comportamiento, tanto beneficiosas como perjudiciales para sí mismo o para los demás. “Es en la interacción familiar temprana y en el intercambio social y cultural posterior donde se produce el proceso de adquisición de nuestra manera habitual de pensar, sentir y actuar”, sostuvo Iriarte. Por informes e inscripciones los interesados deberán comunicarse al 425-4984, de martes a viernes, de 9 a 13. Los cupos son limitados.


6 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 8

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 2

LA NOTICIA MENOS PENSADA

SHOWMATCH Florencia Peña baila al son de las críticas El ingreso de la actriz al “Bailando por un sueño” -en El Trece- provocó burlas entre la audiencia y algunos colegas, que la acusan de “panqueque”

ARTE LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

IDEAS DEL SUR

QUÉ SE DIJO EN TWITTER ◆ CUESTIONAMIENTO.- ¿Florencia se dejará cortar la pollera por Tinelli? Se supone que defiende las causas contra las violencias varias contra la mujer. (@odonnellmaria)

◆ PESADILLA.- Siendo casi las 3 de la mañana me entero que Florencia Peña firmó contrato para Bailando por un Sueño en el “nefasto Canal 13”. ¿Estoy soñando? (@LuisBrandoni)

◆ COMO CRISTINA.- Florencia Peña tiene que sacar el 54% de los votos si va a una sentencia en el Bailando, ¡nunca menos! (@magowoody)

◆ UN PLAN.- Se va a inmolar en el estudio de Ideas del Sur para profundizar el modelo. (@GonzaMPeralta)

◆ APROBADA.- Demuestra apertura mental y obligará a otros a ser menos rígidos. Sólo me inquieta qué dirá 678. (@fran_spg)

◆ NO ES TRAICIÓN.- Lo de Florencia Peña no es una traición a sus ideales, es una confirmación: ella cree en la plata por sobre todas las cosas. (@FeddeFerreira) ◆ DESILUSIONADA.- La creía más inteligente. Es una vergüenza que haya dejado de lado sus convicciones por unos billetes. (@mollysmilee)

◆ UNA CANCIÓN.- Apuesto a que la haCONFORMES. Los ensayos de las coreografías comienzan la semana que viene; Peña está entusiasmada.

B BAMBALINAS

por los usuarios (ver columna aparte). Muchos se acordaron de aquellas entrevistas en las que Peña aseguraba formar parte de una supuesta “lista negra” de Clarín. “(A mí), que estoy en contra de determinados medios, el grupo Clarín no me hace notas. ¿No les parece grave que, como actriz, no tenga muchos espacios en los que hablar?”, cuestionaba en 2010, En la misma entrevista aseguraba: “el monopolio ejerce mucha presión sobre la gente”. Casi dos años pasaron desde entonces. Durante mucho de ese tiempo, Peña sostuvo sus ideas y se mostró como una militante oficialista. Sin embargo, desde hace unos meses la artista parece haber suavizado la firmeza con la que defiende al Gobierno. En una entrevista publicada el domingo por la revista Luz, se definió como apasionada, aunque admitió que, quizás, debería haber sido más liviana en la forma de exponerse. Ayer, tras el aluvión de críticas, expresó: “soy actriz, no política. Llevo mi arte a donde vaya. Para mí es divertido hacer algo distinto. Soy tan controversial y desafiante que quiero probar otras cosas. Lo importante es que más allá de lo que pienso, tengo la libertad de trabajar donde quiero. No dejo mis ideas por hacer esto”. Luego, agradeció a Tinelli por abrirle las puertas: “para él también es un desafío tenerme”. ¿Cómo seguirá esta historia? En mayo, cuando empiece ShowMatch, estarán las respuestas.

cen bailar “No llores por mí, Argentina”. (@mundorubik)

MÚSICA CLÁSICA ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN

¿Nos hemos perdido de algo? Esa fue la pregunta que la mayoría de los televidentes quedó haciéndose al enterarse de que Florencia Peña, probablemente la más eufórica y sobresaliente entre los actores afines al kirchnerismo, fue la primera participante confirmada del “Bailando por un sueño”, certamen que conduce Marcelo Tinelli en El Trece. Televidentes, periodistas y colegas de Peña no tardaron en recordar los discursos en los que, en tiempos que parecen haber quedado muy atrás, la artista no podía siquiera nombrar al multimedio Clarín (al que pertenece Canal 13) y se refería a él como “el monopolio” o “la corpo”. Pero lo pasado terminó pisoteado y ayer se difundió una elocuente foto en la que se ve a la protagonista de “Sr. y Sra. Camas” firmando feliz el contrato y hasta mirando con cierto cariño el papel del acuerdo. En la imagen también aparecen su representante, Alejandro Vanelli, y los productores de Ideas del Sur, Chato Prada y Federico Hoppe. Hay más: el convenio no sólo ratifica a Florencia como una de las bailarinas más cotizadas del concurso, sino que además la compromete a sumarse a algunas de las ficciones que Pol-ka prepara para este año. Más allá de las cuestiones formales, la noticia, apenas anunciada, explotó en las redes sociales. En Twitter, por caso, “Florencia Peña” llegó a estar primero entre los trending topics, es decir, los temas más nombrados

Sí, corté con Tacho. Terminó todo excelente, nos tenemos un amor enorme. Estoy lista para los nuevos candidatos

Un salón dedicado a retratar grandes dramas de las mujeres JORGE FIGUEROA LA GACETA

@jorgesfigueroa jfigueroa@lagaceta.com.ar

rganizar un salón temático conlleva un riesgo, porque desde su propio título el espectador sabe o intuye de qué va; es un verdadero desafío, ciertamente, ante la siempre presente tentación de la obviedad. Este riesgo existe en el programa de la Asociación de Prensa, en esta su tercera edición, dedicado a “Los derechos de la mujer”. La muestra puede apreciarse en la sala Spilimbergo del Museo Timoteo Navarro. Previsible, la imagen de Eva Perón y de Susana Trimarco, o sus nombres, aparecen en algunos trabajos, como así también los temas actuales que sufre la mujer y que, desde hace meses, están en la agenda nacional: torturas, vejaciones, trata de personas y hasta la infibulación, presentada en un conmovedor trabajo de Alejandro Gómez Tolosa (“Donde el amor es solo dolor y la nada”): la niña joven retratada nos mira casi resignada-

O

mente ante el hecho consumado. El rostro de Evita (“Mujer regando el jardín”) en la pintura de Martín Guiot, marca, tal vez, uno de los puntos más elevados del salón, al igual que la obra de Ximena Foguet. En “Yo soy mi mujer”, la artista no plantea la condición de la mujer explotada, sino por el contrario, es toda una afirmación -ya desde el mismo título- que, expresamente con escrituras sobre la tela, señala leyendas como “Yo decido”, “Ni mercancía ni objeto”. En “Esclavas de un deseo ajeno”, el barroco se adueña de la composición, y la neofiguración en “Marita, sentimientos desgarrados”, una sólida pintura de Ricardo Heredia, que obtuvo el primer premio. María Fernanda Madrid le da una vuelta pop a una joven cuya mano se esconde en su pantalón, y en un mismo estilo se posiciona Leonel Marchesi. Los pañuelos blancos están presentes en el trabajo de Susana Ale, en tanto que lo abstracto y constructivo conviven en el imaginario de Leonor Asar. Se podrá advertir, entonces, que gran parte de los artistas aceptaron el desafío de la convocatoria y se corrieron en sus márgenes.

MUESTRA. A la derecha, la obra abstracta y constructiva de Leonor Asar.

Silvina Escudero Bailarina

EXPERIENCIA. Javier Villegas abordará un exigente repertorio al piano.

A la Orquesta Estable la acompañarán dos solistas Composiciones de Debussy, de Verdi y una obra de Ravel para mano izquierda se escucharán en el teatro

DESMENTIDA Carla Peterson dijo que no está embarazada de Lousteau Enamorada está, pero por ahora la familia no se agranda. Carla Peterson salió a desmentir que esté esperando un hijo de Martín Lousteau. La actriz indicó que la pareja está bien “así como está”, pidió respeto y advirtió que en caso de quedar embarazada no tendría problemas en contarlo.

NO LOVE, NO SEX No todo es “pingui pingui” para Susana Giménez Susana Giménez extraña el sexo, pero no tanto como para tenerlo con cualquiera. “La gente te pregunta por qué estás sola, pero no me siento así. Tengo mis perros, mis libros, mi familia”, señaló. Agregó luego: “¿que los hombres dan cosas que los perros no? Puede ser, pero no me importa. No me sirve el sexo si no me enamoro. El ‘pingui, pingui’ porque sí no me va”.

CONDUCTORAS DE TV Pamela David eligió a sus favoritas Pamela David se inició hace poco en la conducción, pero ya tiene sus gurúes. En una entrevista reciente opinó sobre la labor de otras presentadoras: “a Mariana Fabbiani le falta algo, Mirtha Legrand hace las preguntas que nadie se anima a hacer y a Viviana Canosa no la veo. Ernestina Pais es genial, ácida, y Susana Giménez podría leer un poquito”.

San Martín el viernes Organizado de manera conjunta por el Ente Cultural Tucumán y por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, para el viernes se programó un concierto de la Orquesta Estable. Será a las 22, con la dirección del maestro Jeff Manookian. El recital contará con la participación de dos solistas invitados: el oboísta italiano Gianfranco Bortolato y el joven pianista sanjuanino Javier Villegas. Este, de sólo 21 años, es junto a Horacio Lavandera exponente de una generación de jóvenes talentos. Ambos obtuvieron la Beca Martha Argerich en Lugano (Suiza). “Es especial para mí porque voy a interpretar el Concierto en Re Mayor para piano y orquesta para

mano izquierda, que escribió Ravel”, destacó Villegas durante una entrevista telefónica con LA GACETA. “Es un desafío, ya que a acusa de un accidente en mi niñez, a los 10 años, estuve al borde de perder mi brazo izquierdo”, añadió el artista. “Quiero abordar este concierto como una muestra de superación de las adversidades -sostuvo Villegas-. Tocarlo es un placer y a la vez un desafío”. Hijo de un músico de jazz, el pianista no duda en afirmar que la música es un pilar en su vida, ya que la siente desde que estaba en el vientre de su madre. “No me imagino encarando otra actividad, es por eso que trato de perfeccionarme. En Suiza pude tomar clases magistrales con maestros del nivel de Daniel Rivera, Alan Weiss y Remo Rimoli”, apuntó. La noche será mágica, ya que además del concierto de mano izquierda brotarán acordes de temas de Debussy, y se escucharán Fantasías sobre “La Traviata” y “Rigoleto”, en las cuales se podrá apreciar la técnica del oboísta Gianfranco Bortolato.


8 | TUMÚSICA L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 8

D E

M A R Z O

D E

SEXO, DROGAS Y CENSURA

CRÍTICA DE DISCOS

MADONNA Volvió la reina de la transgresión El nuevo disco ya está a la venta en Tucumán, mientras la polémica levanta polvareda en las redes Las 17 canciones que componen “MDNA” -el flamante disco de la reina del pop- llevan pegadas el cartel que las estigmatiza a altas temperaturas. “Explicit content”, advierte la etiqueta y la curiosidad, por supuesto, aumenta a partir de títulos como “Gang bang” (“Orgía”), aunque trate, en realidad, de una chica mala que mata a su amante a tiros: “Bang bang /te disparo y estás muerto”. Madonna, la emperatriz, la chica material, vuelve a ser explícita. Retoma lo que coronó su carrera: la transgresión, el escándalo, el provocar que los pacatos se santigüen a toda velocidad. La primera prueba de ello es “Girl gone wild”, la canción cuyo videoclip fue censurado por YouTube porque contiene escenas demasiado sexuales. Música para sus oídos. El duodécimo trabajo discográfico de Madonna ya está en las bateas tucumanas, sólo un día después de su lanzamiento mundial. La herejía comienza en el nombre: “MDNA” suena tan parecido a MDMA, el compuesto activo con el que se fabrica la droga éxtasis, que no tardaron en levantarse las voces que hablan de apología de las drogas. Fiel a su estilo, la diva no salió nunca desestimar esas versiones, sino más bien a alimentar-

2 0 1 2

las. Fue durante el set de DJ Avicii, en una aparición que sorprendió al público del festival de música electrónica Ultra Music de Miami, el sábado pasado. Vistiendo un microshort de cuero (no cualquiera, por supuesto, un Channel) preguntó a la multitud enardecida cuántos de ellos habían visto a “Molly”, el sobrenombre que esa droga tiene en Estados Unidos. La respuesta fue un grito eufórico, muy alejado del descontento. El derrotero de la apología y los minishorts mostrando una estantería que ya acusa sus 53 años continuó en las redes sociales. Por primera vez en su carrera Madonna se puso en contacto con los fans por medio de una cuenta de Twitter creada para promocionar el disco. Quien más la atacó fue el productor de música electrónica Deadmau5: dijo que Madonna había alcanzado un nuevo nivel de idiotez. Más tarde, ella salió a aclarar que se refería a la canción “Have you seen Molly”, de Cedric Gervais. Aunque no con las mejores críticas, la reina tiene nuevo disco y se vende en dos versiones: simple (12 canciones) y doble (17). Este es el trabajo que presentará en diciembre en el estadio Ciudad de la Plata, aparentemente los días 13, 15 y 16.

“BEYOND MAGNETIC” | Metallica

Bastardas, pero hijas al fin MUY BUENO PRODUCTOR: Rick Rubin. GENERO: Trash metal, heavy metal. DURACIÓN: 29’ 08”. SELLO: Warner Bros.

FEDERICO ESPÓSITO LA GACETA

@yettatore fesposito@lagaceta.com.ar

n los exclusivos shows con que Metallica celebró en diciembre su trigésimo cumpleaños salieron a la luz cuatro temas pertenecientes a las sesiones de grabación de “Death Magnetic”, su último material de estudio en solitario, que por alguna razón no tuvieron cabida en el disco: “Hate train”, “Just a bullet away”, “Hell and back” y “Rebel of Babylon”. Aunque bastardas, las cuatro hijas que conforman “Beyond Magnetic” respetan la genética de su progenitor, reconocido por marcar el regreso de la banda al frenesí de sus primeros tiempos: un sonido arrollador, riffs poderosos y la resurrección de la guitarra de Kirk, cuyos solos demenciales habían comenzado a escasear progresivamente desde el Álbum Negro, y que literalmente desaparecieron en St. Anger. James sigue rescatando lo mejor que queda de una garganta maltratada por tres décadas de cuasi guturalidad, kilolitros de alcohol y vaya uno a saber qué otras sustancias. Por su parentesco directo con “Death Magnetic” le cabe la misma crítica que a este: las canciones son laaargas, más allá de lo querible. “Just a bullet away” zafa del problema gracias a un sorpresivo y hechizante puente melódico que la segmenta, pero en las otras tres se dice en 7 u 8 minutos lo que podría decirse en 4 o 5. Y lo bueno se vuelve algo repetitivo. En síntesis: si te gustó “Death Magnetic”, andá corriendo a comprar este apéndice. El ADN es el mismo, y resulta ideal para descargar la mala vibra cotidiana haciendo volar los dedos sobre cuerdas imaginarias. Por el contrario, si sos de los puristas nostálgicos que exigen un nuevo “Ride the lightning” o la continuación de “Master of Puppets”, ni te gastes. Los jinetes han cabalgado demasiado desde entonces.

E

“PÚBLICO” | No Te Va Gustar

Una fiesta popular en la calle y con amigos MUY BUENO PRODUCTORES: NTVG. GENERO: Rock. SELLO: Sony - PopArt.

FACUNDO PEREYRA LA GACETA

@FacPereyra fpereyra@lagaceta.com.ar

ara una banda nacida en un país chiquitito, tocar en La Rambla de Montevideo ante 60.000 personas, o en Buenos Aires con cuatro Luna Park repletos, fue demasiado. El dato solo y aislado justificaba ya otro DVDCD en vivo, y así lo hizo NTVG. Pero además de eso, los recitales fueron contundentes, las versiones prolijas y fuertes y la efervescencia demasiado potente como para no compartirlo con esos y tantos otros seguidores. Con 20 temas coreados por los fans de los dos lados del río hasta desgargantarse, la banda se puso más uruguaya que nunca y hasta la murga Agarrate Catalina participó de la fiesta. Los shows -los cinco, en audio e imágenes- están repletos de invitados charrúas y argentos que aportan cada uno lo suyo sin sacarle a NTVG su color natural para contar tristes historias de amor sin llevar al suicidio colectivo, sino todo lo contrario. Los toques electrónicos de Luciano Supervielle se cruzan con las voces Juanchi Baleirón, de Los Pericos, y Cóndor Sbarbatti y Dani Suárez, de Bersuit Vergarabat, entre tantos otros invitados que rockean esas canciones que descubren amores rotos y describen lugares o situaciones identificables (aunque sean desconocidas). El disco, y mucho más el DVD, sirven para revivir la emoción de ver en vivo a los uruguayos, o para descubrirlos y esperarlos en la próxima. Después de todo, la banda eligió siempre “el camino más largo”, sabiendo que será posible alcanzar la meta y disfrutarlo sin remordimientos ni arrepentimientos.

P

WASHINGTONPOST.COM

TALENTOSA. Aretha Franklin.

A los 70 años la “Reina del soul” no se detiene Aretha Franklin celebra sus 70 años con un nuevo contrato discográfico, según informó la revista “Forbes”. La “Reina del soul” acordó con su ex productor Clive Davis la grabación de un nuevo disco, durante un festejo adelantado por su cumpleaños. Franklin y Davis se conocen desde hace muchos años. El productor, que en una semana cumplirá 80 años, había ayudado a la cantante a reiniciar su carrera en los años 80. Davis también fue descubridor y promotor de la ahijada de Aretha Franklin, Whitney Houston, quien murió a principios de febrero a los 48 años, justo antes de ir a una fiesta que ofrecía Davis. De acuerdo con “Forbes”, la cantante, de muy buen ánimo, comentó que se siente más de 50 que de 70 años. La propia diva se llamó “Reeree Button”, una juego de palabras entre su apodo y el relato de Francis Scott Fitzgerald “El curioso caso de Benjamin Button”, el hombre (interpretado en la gran pantalla por Brad Pitt) que nace con el cuerpo de un anciano y que con el transcurso del tiempo va rejuveneciendo.

“TANGO A CUATRO MANOS” | Juan Carlos Zunini/Saúl Cosentino

Veinte dedos hermanados en un teclado BUENO PRODUCTORES: Cosentino Producciones. GENERO: Tango. DURACIÓN: 60’. SELLO: El Arca de Noé-Irco. ROBERTO ESPINOSA LA GACETA

@rexpinosa respinosa@lagaceta.com.ar

icen que cuatro pueden más que dos. Claro, depende del contexto. Del afecto. Del deseo de compartir. De hacer algo juntos. De saber jugar con el otro. Cuando de música se trata, mejor. Si tocar a dos pianos requiere coordinación, equilibrio, coincidencia de criterios, hacerlo en un piano solo y a cuatro manos implica un mayor desafío, vocación de diálogo, el gesto generoso que impide que uno ensombrezca al otro y viceversa. Saúl Cosentino, músico, compositor, piloto de avión, vuelve al CD con su colega Juan Carlos Zunini, destacado pianista de Mariano Mores y del Sexteto Mayor. La mitad de las 18 piezas -la mayoría de Cosentino- son interpretadas a cuatro manos; las otras las ejecutan como solistas. Cosentino que tuvo por consejero a Piazzolla, es además un hacedor de canciones (ganó el Festival OTI de la Canción) y ha incursionado en la música orquestal, de cámara, obteniendo varios galardones. Zunini y Cosentino conversan mano a mano como dos cofrades que saborean un amable malbec. Se hermanan en el teclado y logran momentos de plenitud en “Ultimátum”, “Tango barroco”, “A fuego lento”, “Insólito Buenos Aires” y “Tangata”. Hay espacio para que cada uno muestre a solas su vuelo interpretativo: Zunini en la hermosa “Milonga tristonga” -compuesta por ambos- y Cosentino en “Cuando estás conmigo”, prologado por el inolvidable Mario Clavell. Otro instante emotivo de este regalo musical es la participación de Horacio Ferrer en “La Recoleta”. Como una amistad que se amasa a fuego lento, Zunini y Cosentino se abrazan en el teclado y respiran tangos por los dedos del alma.

D


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 8

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 2

VANGUARDIA.COM.MX

LARGA RELACIÓN

ORGANIZANDO MI DIA

Enrique Iglesias reafirma su amor por Kournikova Enrique Iglesias confesó que nunca había imaginado que su relación con la ex tenista rusa Anna Kournikova iba a durar tanto. Se declaró enamorado y feliz de estar con su pareja durante 10 años. “Si me hubieras dicho antes que iba a durar tanto tiempo te habría dicho: ‘¡estas loco!’. No me lo imaginaba siquiera”, enfatizó. “Hay relaciones que uno piensa que van a durar muchos años y no duran nada. Así sucede. Otras, aquí están, ni yo mismo me la creo y estoy feliz”, agregó. Iglesias (36 años) visita México con motivo de su gira Euphoria Tour 2012. Lo emociona regresar

al país en el que empezó su carrera musical. “Soy mexicano porque mi primera compañía discográfica era mexicana, la primera vez que escuché una canción mía en radio fue en México, mi manager de casi toda la vida es mexicano, mi primer autógrafo, mi primer todo han sido mexicanos. Empecé en México y le debo a ese país lo que soy”, resumió. Respecto de la situación de violencia por la que atraviesa México, dijo que le molesta cuando le piden que no visite el país (son notorios los problemas de violencia y crimen organizado).

EL TIEMPO HOY 9º/25º UNA MAÑANA FRESQUITA • Ascenso de la temperatura hacia la tarde, con sol.

PROYECCIONES • Jueves

INSEPARABLES. La conocida pareja lleva años celebrando su amor. “No quiero decir que sea exagerado por parte de la prensa, creo que todos estamos conscientes de lo que está pasando, la violencia por el narcotráfico, pero no tiene que haber tanto pánico -opinó-. Hay gente que piensa que cuando

estás aterrizando en el aeropuerto te va a explotar una bomba y no es cierto. Lo digo porque tengo amigos en México, hay sitios maravillosos y me parece injusto que la gente no los visite por este tipo de comentarios”.

MÚSICA

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435 Oscar Domínguez expone las fotografías de sus trabajos.

BECKETT’S RESTÓ & COFFEE • 25 de Mayo 783

GARDEN PARK • Avenida Soldati 330

A las 22. Bom Bocado (foto). Bossa Nova y Swing con un dúo de excepción.

Muestra: Geografías de mujer, de Paula Aguilar.

CASA DE LA CULTURA • Parque 9 de Julio Muestra de obras pictóricas de la Pinacoteca Municipal relacionadas con la mujer y la iconografía femenina. Se puede visitar de 9 a 13 y de 15 a 18. Entrada libre y gratuita.

CASA MANAGUA • San Juan 1.015

Muestra que reúne a Kely Romero, (pinturas), junto a Virginia Testa (grabados fusión). Hasta el 9 de abril.

RUSIA / GALERÍA • Rondeau 297 Belén Aguirre, “Antes que nada, después de todo”. Martes a sábados de 18 a 21. Hasta el 31 de marzo.

Muestra de arte conceptual “Del infinito y otros laberintos”, de la artista Cecilia Molina. Hasta el 1 de abril. - Tercera intervención del Proyecto Pared Tucumán a cargo de la artista tucumana Belén Aguirre. La intervención se denomina “Todos los días”. Interviene la imagen fotográfica, la pintura, objetos y escritos. Hasta el 13 de mayo. - Intervención “Ensayo para un museo marino” de la artista porteña María Lightowler. ¿Puede cambiar el arte nuestra percepción del mundo, o tan sólo la modifica por un breve lapsus, que dura la impresión de lo experimentado? Hasta el 12 de abril.

LA CRIOLLA RESTÓ-ARTE • Laprida 181

Los Aparatos, instalación de los artistas Federico Joselevich Puiggros y Julia Vallejo Puszkin. A través de objetos que rememoran un laboratorio de inventos, la muestra construye metáforas de soluciones para sufrimientos de la vida cotidiana. De lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20. Sábados y domingos cerrado. Hasta el 8 de abril.

Muestra pictórica y de microrrelatos: “Las Huellas de la Memoria”, de Susana María Ruiz Corvalán.

07.00 8 A las Siete 10 Los Primeros 09.30 10 Día por día 10.00 8 A.M. 12.30 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.00 8 Casados con hijos 10 El Zorro 14.30 10 Este es el show 16.15 8 Cine - Un chico de otro mundo 17.00 10 A todo o nada 17.30 10 Cuestión de peso 18.00 8 Floricienta 19.00 8 G.H. 2012 - De la tarde

CINECLUB

MUNT • San Martín 1.545

CENTRO CULTURAL PATIO LORCA • Av. Alem 222

- Instalación poética “El árbol de los poemas aparecidos”. La araucaria principal del MUNT será intervenida plásticamente por María Belén Aguirre, Regina Sáez Postigo y Luis María Rojas. De sus ramas cuelgan poemas de escritores y escritoras desaparecidos y CDs de audio conteniendo lectura de dichos poemas.

A las 20 se presentará la Camerata Lazarte bajo la dirección de su creador, el Mto. Julio Lazarte. En esta ocasión estrenará el ciclo de Sonatas Opus 5 para Violín y Continuo de Henricus Albicastro el violinista Gerardo Solórzano, estando el bajo continuo a cargo de Valeria Buriek Parés en violonchelo y Julio Lazarte en órgano. La entrada es libre y gratuita.

TELEVISIÓN

Aníbal Fernández expone sus pinturas hasta el 4 de abril. De lunes a sábados mediodía y cena y domingos al mediodía.

- Muestra de fotografías: La vuelta al mundo en un barco de amor. Sobre la historia de Madres de Plaza de Mayo. Esculturas de Miguel Ángel Jiménez.

A las 22 continúa el ciclo que viene desarrollando el músico Lucho Hoyos, con invitados sorpresa. Es un recorrido por la extensa obra del artista, como autor, intérprete, arreglador y cantante.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN • Ayacucho 491. Patio del Rectorado

A las 21.30. En el marco del Ciclo de “Clásicos & Modernos”, y con la coordinación de Gustavo Ovejero, se proyectará la producción italiana La llave (1983, Tinto Brass). Entrada libre y gratuita.

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES “TIMOTEO E. NAVARRO” • 9 de Julio 44

CONCURSOS

“III Salón de Pintura de Prensa en el Arte por los Derechos Humanos”, organizado por la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) y cuenta con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán. En esta oportunidad, la temática de la muestra fue “Los Derechos de la Mujer”. Ricardo Heredia obtuvo el primer premio con la obra “Marita, sentimientos desgarrados”. Otro de los premiados fue Beatriz David, con su obra “Esclavas de un deseo ajeno” y hubo menciones especiales para Pablo Iván Ríos, Carmen Basilio de Baza, Martín Guiot, Ximena Foquet, Alejandro Gómez Tolosa y Luis Ángel Salinas. Hasta el 22 de abril.

Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria para participar en los Premios Nacionales 2012. En esta oportunidad, las disciplinas que participarán serán Literatura Infantil, por Letras; Teatro musical e infantil, por Artes Escénicas; Filosófico y pedagógico, por Ensayo, y Jazz y melódica por Música. Los jurados podrán elegir tres premios y tres menciones, en cada una de las disciplinas. El primer premio es de $ 50.000 y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas. El segundo premio recibirá $ 30.000 y el tercero, $ 17.000 Consultá las bases en: www.premiosnacionales.gob.ar.

PREMIOS NACIONALES 2012 • Secretaría de Cultura de la Nación

10 Los Unicos 20.00 8 División Noticias - 2º emisión 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 8 Graduados (21.15) 10 Soñando por cantar 22.00

11

HS. EN EL TEL.

484-2200

COBROS & VENCIMIENTOS BENEFICIARIOS DEL SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO • Cuyos haberes superen la suma mensual de pesos $ 1.914.- cobra el grupo de pago 20 con documentos terminados en 8-9.

PROGRAMA NACIONAL “PESCADO PARA TODOS”

TALLER DE TEATRO PARA ADULTOS EN “EL ÁTICO” • Se encuentran abiertas las inscripciones para los talleres de teatro para adultos, en los niveles principiantes y avanzados, dictados por los profesores Soledad Valenzuela y Pablo Parolo. Se dictarán en El Ático, Espacio de Arte. El primer encuentro será hoy a las 21. Por consultas hay que dirigirse a Santiago 664 (martes y Jueves desde las 21) o llamar al 155070014 - 4518017 - 4307489.

YERBA BUENA: CLÍNICAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES • Cultura de Yerba Buena y Swan Music brindan clínicas gratuitas de diversos instrumentos. Se dictan en el Shopping Solar del Cerro. El sábado a las 11, en altos de la Casa Christie (local 90) se podrá disfrutar de una clase de guitarra eléctrica dictada por Chechi Bazzano. La clase es gratuita y apta para todo público. Para mayor información comunicarse con Swan Music Yerba Buena, al (0381) 425-6984.

MARIELA NARCHI ENSEÑARÁ CANTO EN LA CASONA • A partir de mañana vuelven los talleres de canto de la artista tucumana Mariela Narchi a la casona cultural La 9 de Julio (9 de Julio 345). Se dictará todos los martes y jueves, de 18 a 20, hasta fin de año. Para mayor información podés llamar, de 11 a 14, al 461-7401. La inscripción se encuentra abierta.

8 Minuto para ganar 23.00

A CONTRATAR TRANSPORTES ESCOLARES HABILITADOS

8 Dulce amor

• De 11 a 11.45, en la escuela San Martín (Laprida 320) se realizará una campaña para concientizar y exhortar a los padres de estudiantes a que contraten los servicios de transportes escolares autorizados por la Municipalidad. Mañana, en el mismo horario, la campaña se efectuará en la escuela Federico Helguera (Buenos Aires 170). Educadores viales de la Municipalidad capitalina advertirán a los padres que está disponible para su consulta el padrón de transportes escolares autorizados en la Dirección de Transporte Público, que atiende de 8 a 13 en avenida Sáenz Peña 56.

10 Lobo 00.00 8 G.H. 2012 - La Gala 10 Teveprensa en síntesis 00.20 10 6, 7, 8 01.00 8 Diario de medianoche 01.30 8 Gran Hermano 2012 - La casa en vivo 01.45 8 Pausa en Flia. con el Padre Ceschi

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

TIPS

CASA MANAGUA • San Juan 1.015

FEDERACIÓN ECONÓMICA DE TUCUMÁN • San Martín 427

SALA EZEQUIEL LINARES • San Martín 251

15º/30º

• Hoy las ofertas se ofrecerán en Blas Parera 200 (Villa 9 de Julio), y en avenida San Ramón 800 (Barrios Señaleros, San Luis y Telefónico); y mañana el programa estará en 25 de Mayo al 2.300 (Villa 9 de Julio) y al 900 (Barrio Norte). Se ofrecerá, por ejemplo, filet de merluza a $16,50 pesos el kilo, medallones de merluza a $19, calamar entero y cornalitos $20,50 el kilo, cazuela a $28 el kilo y langostinos a $31 el kilo, entre otros productos. Se trata de un programa implementado por el Ministerio del Interior de la Nación para promover el consumo de pescados y mariscos, y fomentar su incorporación como alimentos esenciales de una dieta saludable.

RECOMENDADOS CASA ADIUNT • La Rioja 437

16º/29º

13º/28º

CARTELERA

ARTE

• Sábados

• Viernes

O EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

TALLERES DE PERIODISMO Y ESCRITURA ARTÍSTICA • Están abiertas las inscripciones para los talleres gratuitos de periodismo que se ofrecen los lunes, de 19 a 21.30, en el Centro Cultural “Mercedes Sosa” (avenida Roca y Marina Alfaro); y los martes de 16 a 19 en el Centro Integrador Comunitario “Adolfo de la Vega” (avenida Adolfo de la Vega al 600). Además se brindan talleres de escritura artística, los miércoles de 19 a 21.30 en el Centro Cultural “Mercedes Sosa” y los jueves de 16 a 19 en el CIC “Adolfo de la Vega”. Más información de lunes a viernes, de 8 a 13, en la Dirección de Cultura de la Municipalidad: 428-2282.

UN DÍA COMO HOY 1986: NACE LADY GAGA 1936: NACE MARIO VARGAS LLOSA

MR. MAGORIUM’S WONDER EMPORIUM

BAJO AMENAZA Con Bruce Willis • TNT a las 22 (Acción)

Con Natalie Portman • CINEMAX a las 21.15 (Acción)

Invadido por la culpa después de una negociación fracasada por un rehén, el oficial de policía Jeff Talley (Bruce Willis) se muda de Los Angeles en busca de paz. Pero cuando tres criminales invaden la casa de un poderoso contador de la mafia, amenazando a su familia y haciéndola rehén, Jeff es obligado a volver a la actividad, ya que su propia familia está comprometida.

Molly es la gerente de la juguetería del Sr. Magorium. De niña era una excelente compositora y pianista, pero ahora, con 23 años, siente que su trabajo la absorbe. Cuando es el turno del Sr. Magorium de “irse” pide que Molly sea la nueva dueña.

CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. Teléfono 436-1862. SALA 1. Hs. 15.30, 18.30, 21.30: Los juegos del hambre. APM13. SALA 2. Hs. 16.30, 20.35: Ghost Rider 2. APM13. Hs. 18.15, 22.20: John Carter: entre dos mundos. APM13. SALA 3. Hs. 15.20, 17.40, 20, 22.20: Tan fuerte y tan cerca. APM13. SALA 4. Hs. 17.50, 20.55: Un Dios salvaje. APM13. Hs. 19.25,

SAN GUNTRANO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (05-15) Atención: los sentimientos divididos, el interés por dos personas a la vez, pueden nublar tu horizonte amoroso. Evitá torceduras. • TAURO (29-42) Excelente en el amor. Jornada muy buena para negociar, comprar o firmar papeles. Tu sensatez resalta y triunfa. • GÉMINIS (68-95) La Luna en el signo favorecerá todas tus iniciativas: ya sea de amor o de negocios. Buena salud. • CÁNCER (33-54) Puntos de vista opuestos y celos profesionales entre colegas generan peleas. Clima hostil en el escenario laboral.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. Entrada general $12: SALA 1. Hs. 18, 22.30: Con el diablo adentro. Hs. 19.40: John Carter: entre dos mundos. SALA 2. Hs. 18.50, 22.10: Los juegos del hambre.

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS)

• LEO (57-81) Reconciliaciones amorosas; hoy puede ser un excelente día para conquistar, o animarte a recuperar ese corazón que te desvela. 22.30: Poder sin límite. APM13. Entrada especial $13. CINES DEL SOLAR. Avenida Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono 425-3050. www.solardelcerro.com. Seguinos en Facebook. SALA 1. Hs. 16, 19: John Carter: entre dos mundos. 3D. Cast. APM13. Hs. 21.50: Scarface. 2D. Subt. APM13. Sólo en esta sala la entrada $30 y Menores $23. SALA 2. Hs. 15.50, 17.50, 22.35: Jack & Jill. Subt. ATP. Hs. 19.50: Los descendientes. APM13. SALA 3. Hs. 15.40, 20: El artista (Muda). APM13. Hs. 18, 22.20: Con el diablo adentro. Subt. APM16. SALA 4. Hs. 15.30, 17.20, 20.50: Un Dios salvaje. Subt.

APM13. Hs. 19, 22.30: Poder sin límites. APM13. SALA 5. Hs 16.10, 19, 22: Los juegos del hambre. Subt. APM13. Entrada general $17. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán.www.cinesunstar.com. T. 4357463. SALA 1. Hs. 16.10, 18.50, 21.30: Los juegos del hambre. Subt. APM13. SALA 2. Hs. 15.20, 17.30, 19.40: Los descendientes. Subt. APM13. Hs. 22: Poder sin límites. APM13. SALA 3. Hs. 15.30: Un Dios salvaje. APM13. Hs. 17.20, 19.30, 22.10: El artista. APM13. SALA 4. Hs. 16, 18: Mini espías 4. Cast. APM13. Hs. 20, 22.20: Con el diablo adentro. Subt. APM16. SALA 5. Hs. 16.20: John Carter: entre dos mundos. 3D.

Cast. APM13. Hs. 19: John Carter: entre dos mundos. 3D. Subt. APM13. Hs. 21.40: Ghost Rider. 3D. Subt. APM13. Sólo en esta sala entrada general $ 17,50. SALA 6. Hs. 15.40, 17.40: Viaje 2: la isla misteriosa. Cast. ATP. Hs. 19.50, 21.40: Jack & Jill. Subt. APM 13. Entrada general $ 13. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 15 a 24 hs. Cont. tres películas. SAM18 años c/reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas.

• VIRGO (10-41) Los vaivenes emocionales pueden perturbar las decisiones; intentá mantener en orden tus ideas. Defensas bajas. • LIBRA (45-74) Mejora tu estado de ánimo y aumenta tu intuición. Manejá tu dinero con más responsabilidad. Gastá menos. • ESCORPIO (16-21) La alegría de vivir se contagia al entorno, tanto el hogar como la vida social recuperan su brillo. Progreso laboral. • SAGITARIO (39-48) Obstáculos en el plano amoroso, que podrán ser evitados con el alma serena; mantené la calma y apelá al sentido común. • CAPRICORNIO (07-50) Conflictos internos y contradicciones entre lo que sentís y lo que pensás; reflexioná sobre lo que realmente importa. • ACUARIO (44-79) La vida de relación requerirá de manejos más sutiles; actuá con más delicadeza, tratá de compartir más. • PISCIS (35-70) Conflictos internos y contradicciones te llevan a nadar entre dos aguas; la indecisión entre dos amores te bajará el ánimo.


28-03-2012 TUCUMANOS LA GACETA  

Miécoles 28 de marzo de 2012 Tucumanos LA GACETA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you