Issuu on Google+

M I G U E L

D E

T U C U M A N ,

L U N E S

2 8

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

-

2 D A .

S E C C I O N

-

8

P A G I N A S

LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

S A N

La Fiesta del Yerbiao El sábado fue la segunda edición de una nueva etapa en la historia de la Fiesta del Yerbiao, un encuentro bien folclórico que nació a mediados de los 80 y que se perdió con el tiempo. Llegaron a La Ciénaga (Tafí del Valle) pobladores de Anfama, San José de Chasquivil y Mala Mala, entre otros pueblos de montaña, para abrigarse por dentro con el mate cebado con alcohol, y también para mostrar su destreza gaucha durante la doma. El baile continuó toda la noche en la escuela, que este año no abrirá sus puertas por falta de inscriptos.

Página 3

LA GACETA / FOTO DE MARÍA SILVIA GRANARA

TEMA LIBRE Ya habrá tiempo para morir ÁLVARO SIMÓN PADRÓS LA GACETA

@lalosimonpadros asimonpadros@lagaceta.com.ar

erdón por invocar a la muerte, pero es necesario escribir 34 renglones al respecto. No más. Le pido un favor, si todavía no lo hizo, tome conciencia de su propia muerte. Póngase creativo, imagínela. ¿Listo? Ok, ahora observe su reloj. Cualquier reloj. Mire con que velocidad se desplaza la aguja de los segundos. Una aguja karateka, salvaje, eterna. No se detiene. Usted si, porque la está observando en este preciso instante. No para corroborar la hora, sino para corroborar la proximidad de su muerte. La evidencia no sólo lo deja meditativo sino que lo transforma en un pensador. Es decir, lo obliga a madurar. La certeza de la muerte humaniza. El amigo Epicuro pudo graficarlo de manera acertada: “mientras estamos nosotros no está la muerte, cuando llega la muerte dejamos de estar nosotros”. Lucrecio resume la cuestión en un verso: “ni antes nos dolió no estar ni es razonable suponer que luego nos dolerá nuestra definitiva ausencia. Si la muerte es no ser ya la hemos vencido una vez, el día que nacimos”. A usted la inexistencia lo angustia porque recuerda cada uno de los placeres de la vida y a cada uno de los seres queridos que dejará de frecuentar (por un tiempo) cuando muera. La muerte es negación. El filósofo Fernando Savater se cuestiona la vida, igual que usted. De fácil lectura, sus libros se estudian en la facultad. Dice: “la muerte sirve para hacernos pensar no sobre la muerte sino sobre la vida. La muerte, con su urgencia, despierta el apetito de pensar, es decir, de querer estar realmente vivo”. En fin, de vez en cuando recuerde a la aguja karateka de su reloj y haga lo que Fernando: viva, sea feliz, escuche un buen disco, vaya al cine, escriba un cuento, ame. Ya habrá tiempo para morir.

P

Caballo que no galopa... El animal estaba muerto y emanaba un olor insoportable. Los vecinos de José Augusto Moreno al 900, en Barrio Viluco, amanecieron con esa sorpresa poco grata: el cadáver de un caballo abandonado se pudría en la calle, frente a sus hogares. Según testimonios, un carrero se deshizo de la bestia frente a la estación de GNC que hay en la zona. Y el policía que la vigila ordenó, luego, que movieran de lugar a la bestia. Según los vecinos, el agente habría amenazado con encarcelar a uno de ellos si seguía quejándose. El uniformado lo niega.

Página 4

HISTORIA QUE SIGUE VIGENTE

SE CUMPLEN 200 AÑOS DE LA NOVELA “ORGULLO Y PREJUICIO” La hermosa e impertinente Elizabeth Bennet y el atractivo, pudiente y extravagante Mr. Darcy, protagonistas de “Orgullo y prejuicio”, forman una de las parejas más conocidas de la literatura mundial. Hoy se cumplen 200 años de la publicación de la novela, de la británica Jane Austen. Dos siglos después, la historia de amor y odio y diálogos afilados no ha perdido vigencia. Tan solo en Reino Unido cada año se compran 50.000 nuevos ejemplares, a pesar de que los derechos de autor ya expiraron hace tiempo y de que la novela puede conseguirse gratis en internet. Además, prácticamente cada 10 años aparece una adaptación al cine de la historia. En la última, de 2005, Elizabeth fue interpretada por Keira Knightley y Mr. Darcy por Matthew Macfadyen.

TU SOCIEDAD TRES VETERINARIOS TE DICEN CÓMO CUIDAR TUS MASCOTAS SI LAS LLEVÁS DE VIAJE O LAS DEJÁS.

PÁGINA 2

TU MOTOR SI “TUNEÁS” ALGUNAS PIEZAS DE TU AUTO NO PODRÁS PASAR LA VERIFICACIÓN TÉCNICA.

PÁGINA 6


2 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 8

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

VACACIONES

Dónde y con quién dejar a tu mascota si viajás Tres veterinarios te dan una serie de recomendaciones para que tu mascota no corra riesgos y sufra tu ausencia lo menos posible No se las puede dejar de lado a la hora de planificar las vacaciones. A lo largo del año nos acompañan, nos alegran con sus juegos y las sentimos casi parte de la familia. De manera que ahora también tenés que tener en cuenta a tu mascota (perros o gatos) antes de decidir donde y por cuanto tiempo te vas a ir a descansar. La primera decisión es: ¿los llevás o los dejás? Y si los dejás, ¿dónde y con quién? Para hacer lo que más les convenga a los animalitos es mejor contar con la ayuda de un profesional veterinario que te oriente. LA GACETA consultó con tres veterinarios que aportaron consejos, opiniones y datos para adoptar las medidas más adecuadas. Los profesionales coincidieron en que con los gatos no hay problema en dejarlos solos siempre que alguna persona vaya a darles de comer. Las cosas se complican con los perros.

REDCANINA.ES

un pequeño paseo dos veces al día. Novillo confirmó que son cada vez más los tucumanos que recurren a las pensiones de mascotas. “Muchos de estos hospedajes están manejados por veterinarias, pero también hay casas de familia acondicionadas para cuidar perros durante las vacaciones de sus dueños”, informó. En este último caso, hay que preguntar siempre quién es el veterinario responsable. “Cuando se trata de un lugar serio, los animales están bien. Son alimentados con la comida que deja el dueño, así que se respetan sus hábitos”, agregó. Eso sí, en general, en estos sitios no se aceptan perros agresivos o que estén muy alterados. “El dueño debe llevar el animal un día antes de viajar. Y si vemos que se pasa toda el tiempo ladrando, y no se tranquiliza, lo devolvemos, porque altera a los otros animales”, explicó Novillo.

No les gusta la playa “Si se trata de un perro grande es mejor dejarlo, porque estos animales no disfrutan del viaje; ni de la playa ni de los ruidos y, al final, la familia tampoco la pasa bien. En cambio, en el caso de los perros chiquitos conviene llevarlos, porque son más sensibles, les bajan las defensas y pueden contagiarse alguna enfermedad”, destacó Carlos Novillo. En caso de dejarlos, hay que decidir dónde y con quién. “Si se quedan en la casa tiene que ir una persona todos los días para darle agua fresca y la comida. Tiene que ser una persona conocida de la familia y con la cual el animal esté familiarizado”, puntualizó Rosandra Molina. Otra alternativa es dejar la mascota en la casa de algún amigo o familiar que sepa cómo va a cuidarlo. “Hay que tener en

De viaje

COMO DE LA FAMILIA. Ellos te acompañan a lo largo del año. No es justo que los descuidés cuando llega la época de salir de vacaciones.

40

pesos por día cuesta el alojamiento para un perro mediano, del estilo de los caniches comunes.

cuenta que si es un perro acostumbrado a estar en un patio con césped va a sufrir si se lo traslada a un departamento”, advirtió Molina.

Los albergues Una opción que es cada vez más buscada en Tucumán son las pensiones para perros. Moli-

na no es partidaria de estos lugares. “Hay que tener mucho cuidado, fijarse que el lugar esté en buenas condiciones, que haya un veterinario que esté a cargo, que cuente con seguridad para que el perro no se escape. Las mascotas sufren mucho cuando son separadas de sus dueños y eso hace que les bajen las defensas y pue-

70

pesos es el precio, por día, de la pensión para un perro grande, como el ovejero. Los dueños deben llevar el alimento.

den enfermarse”, explicó. Fernando Tome adopta una postura intermedia. “Si se cuenta con una persona que vaya a darles de comer y a cambiarles el agua, mejor. Pero si no se dispone de esta posibilidad, los albergues son una buena opción”, afirmó. Tome recomienda tener en

cuenta que el lugar tenga un ambiente familiar, que el dueño o responsable exija la libreta de vacunas y de antiparasitarios. “Esto significa que respetan la higiene”, aclaró. Añadió que hay que asegurarse de que el animal va a tener su propio canil pero también un espacio suficiente como para dar

En caso de llevar la mascota de viaje, hay que llevarlo al veterinario unos días antes para asegurarse de que esté sano, recomendó Molina. Si el animal va a cruzar la frontera hay que llevar un certificado de buena salud emitido por veterinario y cumplir con los trámites que exige el Servicio de Lucha Sanitaria (Selsa). También hay que contar con el certificado de vacunación antirrábica otorgado por un veterinario matriculado. Molina añadió que lo mejor es que el perrito viaje en su jaulita, para que no interfiera en el manejo. En caso de ser un animalito tranquilo, que puede ir en la falda, aconsejó que no se le permita sacar la cabeza por la ventanilla. “Se les pegan partículas de polvo o piedritas en los ojos y eso les puede causar conjuntivitis”, explicó.

TODO EN TE LO CONTAMOS

9.000

LAS HUELLAS DACTILARES Ese sello único de los dedos de cada individuo se desarrollan entre el segundo y el sexto mes de embarazo. El diseño exacto de las huellas dactilares está determinado por la composición del líquido amniótico. Sabemos que mejoran la sensibilidad táctil mediante la amplificación de pequeñas vibraciones cada vez que los dedos rozan una superficie.

MILLONES

DE DÓLARES SERÍA EL PRECIO DE TWITTER.

OTRA MIRADA

LA MINI HISTORIA

Mirame a mí, no al celular

MOCTEZUMA ERA FANÁTICO DE LA LIMPIEZA TANTO PERSONAL COMO DE LA CIUDAD El emperador azteca Moctezuma se bañaba todos los días y se cambiaba de ropa hasta cuatro veces en una jornada. No volvía a usar lo que se sacaba, se lo daba a los nobles. Según cronistas españoles, era tal su fanatismo por la limpieza que, cada día, más de 1.000 hombres barrían y regaban las calles de Tenochtitlán. Era lo opuesto a los conquistadores españoles, que venían con la tradición impuesta en la Edad Media de que bañarse era sucio moralmente. Algunos pensaban que exponerse al aire y al sol era suficiente para asearse; otros usaban camisas de lino para que la suciedad se “desprendiera” de la piel. Otros apelaban a cosméticos. Lo concreto es que ¡todos apestaban!

ANAHÍ ARADAS BBC MUNDO

Una de las consecuencias más notorias de la aparición de los smartphones y demás dispositivos móviles es su impacto en nuestra vida social. ¿Hay algo peor que ese ojo que se desliza impunemente hacia la mano que sujeta el teléfono mientras mantenemos una conversación? Absorbidos por el mundo virtual, nos estamos convirtiendo en una sociedad de nomofóbicos, en zombies que deambulan sin escucharse ni mirarse gran parte del tiempo que comparten en un mismo espacio. Felizmente, ya se perfilan algunas reglas, como estas: respetarás a quien tienes enfrente; no pondrás el celular sobre la mesa cuando comes acompañado, lo tendrás en silencio hasta el fin de la comida; no pondrás música a todo volumen; no hablarás en voz alta en lugares públicos; respetarás a trabajadores en lugares públicos; apagarás el celular en lugares silenciosos: no hablarás si estás en el baño; no mandarás mensajes de texto mientras conduces.

CAMELLOS MONTADOS POR ROBOTS UNA COMPETENCIA MUY ESPECIAL QUE SE REALIZA EN KUWAIT Las carreras de camello no son una novedad en el mundo árabe. Lo que sí es llamativo es que ahora son conducidos por robots. Este fin se semana se hizo la tradicional competencia en la región de Kebd, en Kuwait, donde desde 2005 se adoptó los pequeños robots en reemplazo de los jinetes de carne y hueso, que por lo general, eran niños. Esto dio lugar a denuncias por tráfico humano, ya que muchos chicos eran comprados en India y Paquistán. Los camelleros dirigen a sus corredores con un mando a distancia y los siguen de cerca, en un jeep.

TRES TIPS PARA ORGANIZAR TU JORNADA

1

Prioridades. Comenzá con las tareas prioritarias, esas que tenés que hacer sin excusas. Una vez cumplidas, el resto del día será más tranquilo.

2

Flexibilidad. Si surge algún imprevisto, no te impacientés. Fijate qué nivel de prioridad tiene y, sobre esa base, hacele un hueco dentro de tus actividades.

3

Plazos. Poné un horario de finalización de las obligaciones, de manera que también te quede tiempo para el ocio o para ocupaciones más personales.

SIRIA EL MATE, BOTIN DE GUERRA Hace años que en Siria, principal comprador de yerba mate, se consume la bebida criolla. Esta se ha convertido en botín de guerra en la lucha contra el gobierno de Bashar Al Assad. Los rebeldes lo toman en los descansos de la batalla y, cuando toman una posición, se llevan las armas y la yerba.


TUFIESTA | 3 PR O D U C C I Ó N MULTIMEDIA

L A

G A C E T A

Se puede ver el video en LAGACETA.com.

-

L U N E S

2 8

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

TAFÍ DEL VALLE

Por unas horas, la vida volvió a La Ciénaga con la Fiesta del Yerbiao LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

Unas 500 personas asistieron al encuentro, que se reflotó por segundo año consecutivo. Alegría gaucha y bellos paisajes Por favor, a la gente de la organización, si podrían ser tan amables de poner un machao más fresco, porque este que tenemos acá ya lleva como dos días... Una vez más resuena en el cerro la voz de Truquía Gutiérrez, inconfundible, amo y señor del micrófono en las fiestas locales. Se la escucha de lejos, justo cuando la montura pide a gritos que termine el viaje de tres horas y media por senderos escondidos en la montaña desde Tafí del Valle. Se oye y también se ve: una infinidad de sombreros, caballos y ponchos están reunidos alrededor de un corral en el medio de la nada, confirmando que llegamos a destino. Ahí empieza la búsqueda del yerbiao, la infusión a base de yerba mate, yuyos y alcohol Frau que le da nombre a esta fiesta que, al menos por unas horas, le devuelve la vida a un desierto verde en el que casi ha desaparecido la población. “Es que no hay trabajo”, dirán al unísono todos los “emigrantes”, la mayoría asentados en Tafí para vivir de la administración pública o del turismo. Pero hoy no hay lugar para lamentos: La Ciénaga hoy es pura alegría gaucha y algunos se lo tomaron bien a pecho, llegando desde los cerros vecinos el viernes a la noche y con vistas de quedarse hasta el domingo o hasta que el cuerpo diga basta. La enorme mayoría son vallistos. No es que el veraneante no haya sido invitado, todo lo contrario, pero el color y el sabor de esta fiesta son lugareños. En todo caso, los turistas -más que nunca les cabe esa condición- disfrutan de lo pintoresco de la festividad desde arriba de sus impecables

LÍDER. Ayala y la Municipalidad de Tafí, organizaron el encuentro.

ENTRANDO EN CALOR. A las 10 del sábado arrancó la Fiesta del Yerbiao, con actividades de corral, doma y desfiles de agrupaciones gauchas.

LA SEDE. El patio de la escuela fue la pista de baile desde la tarde. caballos, dignos de un desfile de moda equina. ¡Uy dio! Si a ustedes los vieran los de Jesús María, muchachos, los meterían a todos presos. Truquía se encarga de relatar la doma y de hacerles bromas a los concursantes. Los llama por el nombre, porque los conoce a to-

dos: “Cuchi maniao”, “Lengua”, “Cabecha”, “Pelé”, son algunos miembros del plantel de domadores. De vez en cuando lubrica la garganta con el yerbiao que le acerca Alejandra Chaile, la cebadora oficial, y él responde con ¡ujujujuju! que le provoca el trago. Truquía, además, da indicaciones

A CABALLO. La travesía, para algunos, comenzó a las 6 del sábado. por micrófono acerca de cómo debe ser la cincha del caballo para la doma y se enoja cuando suben “a la persona tomada” arriba del caballo. Es que algunos no se terminaron de subir y ya están en el suelo, más producto de los reflejos cortos que del brío de los corceles. De hecho, son tan mansos algu-

nos animales que alguno del público grita: “volvelo a la calesita”.

“Vuelven todos” Los festivaleros “tomados” no estarán en condiciones de domar pero sí de montar. Tal vez si se bajan del caballo no puedan dar un paso más, pero arriba tienen un

equilibrio que desconcierta. Así como están se volverán a San José de Chasquivil, a Anfama, a Mala Mala, a Tafí... La variedad de procedencias muestra la escencia de la fiesta: volver a reunir a los vallistos en uno de los paisajes más impactantes de Tucumán. Junto con la Fiesta de la Chuscha, la del Yerbiao busca reflotarse después de años que estuvo apagada. “Acá en La Ciénega (los lugareños la nombran con dos “e”) se ha ido mucha gente, pero cuando se trata del yerbiao vuelven todos”, dice Rogelio Ayalla, organizador de la segunda edición desde esta remake de la tradicional fiesta y dueño de los dos porongos de yerbiao que circularon por más de 500 manos. Son las 19 y Sofía Ayala, hija de Rogelio, vuelve a las ollas. Está preparando el segundo locro de la jornada, porque el baile acaba de empezar en la escuela. La doma y el desfile gaucho que arrancaron a las 10 de la mañana ya son pasado y lo único que queda es bailar al ritmo del acordeón. Truquía ahora tiene el rol de bombisto en el minipatio de la escuela de la Ciénega, la que este año no abrirá sus puertas por falta de matrícula. La luna llena, afuera, alumbra mucho más que los focos alimentados a energía solar. No hay mujeres casi, y es el motivo por el que algunos deciden abandonar el barco y volver a sus casa. El baile, entonces, será entre gauchos solos adobados en “yerbiado”.

Un tesoro entre las piedras lo hizo viajar en el tiempo Hace 28 años Marcelo Silva fue a la primera edición de la Fiesta del Yerbiao y a partir de ahí no se la perdió nunca. Cuenta que iba con su grupo de amigos: “nos largábamos el viernes y volvíamos recién el domingo a la noche, pero compuestos ¿eh?: volvíamos tal cual habíamos venido”, se cura en sano. Después de varios años de silencio -nadie puede precisar cuántos-, Silva volvió a zapatear en la fiesta de La Ciénaga, pero esta vez asistió con su señora y con sus hijas. También aprovechó para reencontrarse con la familia Nieva, de San José de Chasquivil, con quienes compartieron la carpa para pasar la noche del sábado bien cerquita de la escuela, centro del baile.

Silva no puede evitar revivir la película de su juventud: se acuerda de algunos personajes, de algunos amigos y también del veraneante que durante una travesía a caballo dejó embarazada a una joven de La Ciénaga, hace muchos años: “el hijo salió rubio, y bueno, todo el mundo se dio cuenta de lo que había pasado”, recuerda. Pero si la montaña es un manantial de sorpresas, en este viaje Silva se llevó el premio mayor. Entre las piedras que removió la Municipalidad para componer los senderos en vistas a la fiesta, salió a la luz un pedazo de su historia. “Venía por el camino y me encontré una tapa de Crestón, el vino que tomábamos en mi juventud cuando veníamos a la Fiesta

del Yerbiao. Como estaba enterrada, se conservó intacta. Me acuerdo que el equipo de fútbol de Los Cuartos, en mi época, se llamaba justamente Los Crestones, porque eran todos tomadores”. Entre historias, recuerdos de guitarreros de Mala Mala y aventuras en las serranías, Silva hizo más corta la espera por la cena: en una pequeña parrilla enDE COLECCIÓN. tre las piedras cocinó un Silva encontró corderito que la señora Nieuna reliquia para va llevó desde San José de su colección de Chasquivil. anécdotas.

EN LAS ALTURAS ◆ “RIGAUCHO FORT” TUVO SU REVANCHA.- Llegó amanecido, el sábado por la mañana, desde Tafí. Venía a caballo, como casi todos, pero vestido más de boliche que de gaucho, pero nada le impidió entrar al corral para domar un potro. “¡Meta, Ricardo Fort!”, le gritaban sus compadres. Es que Pablo Centeno (foto), después de lucirse, se sacó la remera, mostró su cuerpo entrenado, y le dedicó la jineteada a una rubia que se encontraba entre el público. “Esta fue mi revancha. El año pasado vine y me volteó casi en el acto, eso que estaba sano. Ahora, amanecido, me he lucido”, le dijo el “Ricardo Fort” de Los Valles a LA GACETA. ◆ ¿CIÉNAGA O CIÉNEGA?.- Algunos le dicen Ciénaga y otros, sobre todo los lugareños, le dicen Ciénega, pero nadie puede justificar niguna de las formas de pronunciarlo. En la RAE se prefiere el témino Ciénaga, aunque tampoco marca como incorrecto decirlo con e, sino que fue una modificación de la palabra. En cualquier caso, lo define como “lugar o paraje lleno de cieno o pantanoso”. Las condiciones de humedad, que genera ojos de agua en los llanos, es lo que le da el nombre al centro de la Fiesta del Yerbiao. ◆ DE 285 QUEDARON 7 POBLADORES.- El enfermero del CAPS de La Ciénaga, Andrés “Cuni” Ayala (52 años), asegura que cuando llegó al lugar, hace 29 años, había exacta-

mente 285 personas viviendo en varios puestos. Ahora, según sus datos, ese número descendió a siete personas que viven de manera permanente. El sábado, “Cuni”, como lo conocen todos en el lugar, se mostró feliz de que la Fiesta vuelva a hacerse, porque le devuelve movimiento a su pueblo natal. “Yo a este lugar le debo la vida y me apena mucho ver que ya no hay ni siquiera a quién ponerle vacunas”, lamentó.


4 | TUCIUDAD L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 8

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

INCONDUCTA VECINAL

RÍO HONDO

LA GACETA / FOTOS DE MARÍA SILVIA GRANARA

Las Termas invierte para embellecer el balneario “La Olla” Destinarán $ 900.000, aportados por la Nación, para concretar un plan integral de refacción LAS TERMAS DE RIO HONDO.El Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó, mediante la Ordenanza 314, la propuesta de Refacción del Balneario Municipal “La Olla”, con fondos del Gobierno Nacional (Fondo Federal Solidario). La Olla es uno de los atractivos de la perla turística de Santiago del Estero, que convoca durante todo el año a visitantes de las más diversas latitudes, que llegan para disfrutar de las bondades del agua termal. Es, además, lugar de encuentro de la familia y un lugar donde se organizan actividades recreativas para los jubilados. El presupuesto es de $ 900.000 y tiene un plazo de ejecución de tres meses. Prevé una remodelación total de los espacios, cambio de iluminación, reforestación, estacionamiento para vehículos, espacio para feriantes y puestos de venta de comidas, nuevos baños, canchas de tejo y de bochas, y bar Los trabajos incluyen la unión de las dos piletas, que serán acondicionadas y a las cuales se dotará de un solárium con pavimento articulado. Una de las piscinas tendrá un sentido más lúdico y tam-

bién terapéutico, porque se harán reposeras de mampostería en el interior de la pileta, dado que mucha gente no puede estar de pie. También se cerrará el perímetro para garantizar la seguridad y la conservación del espacio.

Mejoras en el centro La empresa de Julio Toscano fue elegida por el intendente Miguel Roberto Múkdise para realizar la primera etapa del plan de remodelación del microcentro termense. El presupuesto es de casi $ 1,5 millones. Los obreros ya empezaron con los trabajos, que según la disposición municipal deberán durar 60 días corridos. Se prevé que finalizará antes de la Semana Santa. El proyecto de obra también tendrá en cuenta lineamientos pautados por la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), entidad que firmó un convenio con el municipio para jerarquizar el casco céntrico y sectores urbanos a través de renovados proyectos de urbanización. En esta primera etapa, que se inició en calle Rivadavia hasta Fleming, se instalará adoquinado articulado y nuevas luminarias. Habrá mejoras en las caminerías, espaciado de veredas, reordenamiento peatonal y plan de forestación. Y se instrumentará una nueva marquesina unificada en los comercios y frentes, erradicando los toldos y el cableado aéreo. (C)

VENGANZA. Los vecinos amenazan con trasladar el cadáver a la estación de GNC. Allí trabaja el policía que ordenó mover de lugar al difunto animal.

Le depositaron un caballo sin vida en la puerta de su casa El animal sin vida se

ORGANIZANDO MI DIA

pudría ayer en José

21º/34º

EL TIEMPO HOY

Augusto Moreno al 900.

CALUROSO

Los vecinos culpan a un

• Ascenso de temperatura.

policía de la zona y

PROYECCIONES • Martes

22º/34º

• Miércoles

22º/36º

• Jueves

24º/37º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY 1986: EL TRANSBORDADOR ESPACIAL CHALLENGER EXPLOTA POCO DESPUÉS DE SU DESPEGUE 1981: NACE ELIJAH WOOD

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SANTO TOMAS DE AQUINO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (28-88) No dejés de lado aquellas actividades importantes para dar lugar a las urgentes. Buscá administrar tus tiempos de la mejor manera posible. • TAURO (14-80) El precio de ser el mejor en algo es la total dedicación. Por desgracia ésto no es compatible con el amor. Decidí tus prioridades. • GÉMINIS (13-47) Los caprichos y el mal humor podría traer serios inconvenientes en tu entorno. Procurá mantener una actitud adulta y madura en todo momento. • CÁNCER (1-21) La vida nos da pocas oportunidades para alcanzar la felicidad al encontrar la pareja ideal. No la desperdiciés por no renunciar a tus caprichos. • LEO (12-64) Mucho cuidado si tenés que realizar algún tipo de viaje largo durante la jornada. Estarás propenso a accidentes. • VIRGO (19-52) Tendrás grandes avances en proyectos financieros iniciados recientemente. La necesidad es la madre de la inventiva. • LIBRA (53-91) No te dejés llevar por comentarios de la gente que te rodea. Valete de tus propias experiencias para tomar una decisión. • ESCORPIO (18-90) Las presiones económicas vividas recientemente han afectado tu relación. Hablá con tu pareja para encontrar una solución. • SAGITARIO (7-79) No pretendás experimentar un estilo de vida para el cual no tenés un sustento económico adecuado o terminarás en la miseria financiera. • CAPRICORNIO (5-45) Descubrirás que viejas heridas han sanado, y te encontrás en posición de perdonar a aquellos amigos que te han dañado en el pasado. • ACUARIO (22-33) Hoy vivirás momentos de tensión cuando ciertas acciones tuyas del pasado salgan a la luz. Tenés que ser más organizado en el trabajo. • PISCIS (16-83) Buscarás hacerte un tiempo para aclarar tu mente. Esto será el inicio de un período importante en tu vida. Aprenderás a ver mejor las cosas.

dicen que hubo menazas El Amor salvaje del Chaqueño Palavecino sonaba a través de los altoparlantes de la estación de GNC. Los vehículos, remises en su mayoría, permanecían estacionados al costado de los surtidores de gas. Los remiseros cruzaban a la otra vereda para prender un cigarrillo. Necesitaban estirar las piernas luego de una larga jornada matinal. Allí, en la esquina, mientras exhalaban humo por sus narices, echaban un vistazo al barrio. A pocos metros de la playa de estacionamiento, sobre la calle, un montículo oscuro resaltaba en el pavimento. A esa hora, las 13.20, el cemento quemaba. Los fumadores no podían reprimir su curiosidad y se acercaban al objeto misterioso. Les bastaba sólo con caminar un par de pasos para darse cuenta de que eso que yacía inmóvil en el piso les quitaría el apetito y arruinaría el almuerzo. Un caballo muerto se pudría al sol, en José Augusto Moreno al 900, en Barrio Viluco. Ayer, los vecinos de la cuadra, buscaban darle una solución al problema y, según sus testimonios, el policía que vigila la estación de GNC habría sido quien ordenó arrojar el animal sin vida en ese lugar. “Un carrero traía al caballo muerto sobre el carro y se le cayó. Cuando se enteró, se dio a la fuga y no volvió más. El policía de la GNC vio todo, pero en vez de pedirle al carrero que levantara al animal, se quedó ahí parado. No hizo nada”, explicó Gustavo Isas, de 47 años, desempleado, mientras el caballo se descomponía al frente de su casa. Las moscas sobrevolaban el cadáver del “corcel olvidado”. Eran miles, negras y zumbantes. Grandes, por cierto. Si un vecino se acercaba, los insectos levantaban vuelo y formaban en el aire una nube negra. Cuando retrocedía, el enjambre volvía a posarse sobre la bestia. “¿Sabés qué hizo el cana después?”, preguntó Isas al cronista de LA GACETA. Pero no obtuvo respuesta; tampoco esperaba una, puesto que siguió desaho-

SE FUE, NO VOLVIÓ. El carrero que abandonó al animal muerto viviría en La Costanera. El agente no lo detuvo.

INCOMODO. El uniformado no se identificó y evitó que lo fotografiaran. gándose la bronca. Otros vecinos se sumaron a esa especie de consorcio de arrabal que había improvisado el propio Isas en la vereda de su hogar. Todos, de brazos cruzados. Indignados, transpirados y procurando no ingerir una bocanada con olor a muerte. “¿Sabés que hizo? Les pidió a unos chicos que conducían otro carro, y que justo inflaban un neumático en la estación de GNC, que trasladaran el animal hasta la puerta de mi casa. Los chicos lo ataron por las patas con una soga y lo arrastraron con el carro. Yo los vi porque volvía de

comprar tarjetas de teléfono en el almacén de la GNC. Les pedí que por favor no lo hicieran, pero me contestaron que el policía les había dado la orden. No me hicieron caso”, afirmó el vecino. Luego de ser arrastrado, el caballo muerto dejo un reguero de sangre en la calle. El pellejo estaba duro, seco y viejo. La figura era esquelética y las tripas se desparramaban en el cemento caliente. Los gusanos blancos brotaban ondulantes de una herida lateral. Olía mal. Muy mal. “¡Ustedes no se van de acá hasta que saquen este animal de

la puerta de mi casa!”, les habría gritado Isas a los jóvenes carreros que habían movido de lugar al caballo. Fue entonces cuando, según el testimonio de los vecinos, se acercó el uniformado y de manera prepotente le gritó al vecino encolerizado: “si no los dejás ir, vas preso. Yo di la orden, dejalos ir”. “Te voy a denunciar”, se habría defendido Isas. “Denunciame lo que quierás, ¿quién me va a hacer algo a mi?”, habría sido la respuesta del agente. Analía Silva, de 35 años; Gabriel Platero, de 42; Marta Bermúdez, de 50; Augusto Fernández, de 14; e Isas se aunaron para hacer un reclamo en la Jefatura de Policía. No obtuvieron respuestas todavía. “Si no se llevan a ese pobre animal de acá, lo vamos a llevar a la playa de estacionamiento de la estación de GNC, donde trabaja este (el agente)”, amenazó Platero. En tanto, el policía no quiso identificarse y explicó que nunca amenazó a nadie. “Yo sólo corrí de lugar al caballo para que no obstruyera el paso el acceso a la estación de servicio. Vi cuando se le cayó al carrero, lo detuve y él me dijo que iba a buscar una piola en su casa de La Costanera para atarlo y llevárselo. Lo dejé ir y les pedí a unos chicos que lo movieran”, aseguró el uniformado. Tampoco se dejó fotografiar. “No pude almorzar por el olor horrible que hay”, se quejó.


TUSALUD | 5 L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 8

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

DOS PATOLOGÍAS INTERRELACIONADAS

La vida de Yolanda fue un calvario hasta que finalmente le diagnosticaron artritis psoriásica LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)

grafía y me dijo: ‘vos tenés artritis psoriásica’, me explicó que era una un tipo de enfermedad reumática interrelacionada con psoriasis y comenzó a tratarme con diferentes drogas. Algunas me hacían más efecto que otras, pero nada le ponía freno a la enfermedad... Después de años de sufrimiento hoy puedo afirmar que vivo en paz desde hace un año, con la enfermedad muy bien controlada”, narró Yolanda a LA GACETA. La mujer cumplió 43 años, está divorciada, tiene un hijo de 22 y hace 24 años ocupa un cargo directivo en la docencia. La vida de Yolanda, según su propio testimonio, fue literalmente un calvario. Sufrió sucesivos episodios de dolor de espalda y de manos que ella le atribuía al cansancio cuando la causa del padecimiento aún no estaba de-

A los 11 años comenzó con los síntomas que año a año la fueron atormentado. En 2011, a los 41 años, lograron controlarle la afección MARÍA ESTER VÉLIZ LA GACETA

@mariteveliz mveliz@lagaceta.com.ar

A los 11 años, Yolanda Mabel experimentó el primer gran dolor de su vida: la muerte de sus abuelos. Como vivía con ellos, al poco tiempo tuvo que mudarse de casa y de colegio. Fue un cambio brusco y muy duro que le trastocó no sólo la vida sino también su mundo afectivo y hasta obró como detonante de una complicada enfermedad: artritis psoriásica. El diagnóstico certero lo recibió a los 33 años, tras peregrinar por distintos consultorios médicos y sufrir lo indecible. Al poco tiempo de la muerte de sus abuelos, la cabeza de Yolanda comenzó a teñirse de manchas rojizas y escamosas que le provocaban picazón. El brote se le extendió luego en forma simétrica y bilateral a los brazos y las piernas. “Me dijeron que era psoriasis y me medicaron corticoides. En un momento la enfermedad desapareció, pero al tiempo volvió. Con idas y vueltas me mantuve así hasta fines de los 90, cuando nació mi hijo. Desde entonces y hasta el 2001, la psoriasis no se me fue nunca más y mi cuadro empeoró con fuertes dolores en el cuerpo y fiebre, síntomas que no había tenido antes. De nuevo deambulé por varios médicos y hospitales, hasta que me derivaron a un reumatólogo. Así llegué al doctor Alberto Berman. Me pidió análisis específicos y radio-

2011 con el 78% de su cuerpo cubierto de psoriasis y con dolores articulares punzantes que la atormentaban. “Un día me retiré a punto de desmayarme... Llegué llorando al doctor Berman y le dije: ‘no doy más. Haga lo que sea doctor pero déme hoy mismo una solución... Mi vida es un infierno. No puedo seguir viviendo así ¿me entiende, doctor? Ayúdeme...’ Me quedó mirando y me prometió hacer todo lo que esté a su alcance”.

Sentía vergüenza Yolanda recuerda que ese día hacía un calor infernal y sin embargo estaba vestida con pantalones, con camisa manga larga y abrochada hasta el cuello “porque sentía vergüenza de que me vieran con la piel enrojecida, con escamas, totalmente brotada, in-

“¡Qué bien me siento ahora! Y pensar que estuve a punto de quitarme la vida... Ahora le pido perdón a Dios: me recuperé un 100%, se me fueron los dolores, mi angustia y mi enojo con el mundo...” terminada. Inició el tratamiento con Berman cuando tenía un cuadro crónico de artritis que la atormentaba.

Perdió autonomía

PRUEBA DE FUEGO. Yolanda ya puede mirarse en el espejo, pero no logró vencer su vergüenza a la exposición.

“Sufría una inmovilidad terrible: no podía cortar alimentos ni levantar los pies para subir el cordón de la vereda, ni bañarme, ni vestirme ni peinarme... Los dolores insoportables de la artritis me habían atacado todo el cuerpo. Empezamos con corticoides inyectables y drogas nuevas que me daban en el Hospital Padilla, hasta que un día dejaron de proveerme. El doctor Berman me hizo sacar el certificado de discapacidad; inicié un expediente en el Subsidio de Salud y presenté un recurso de amparo para que me entreguen los fármacos...”, detalló. Yolanda realizó cuánto trámite le exigieron. Llegó a marzo de

flamada, dolorida... Además, ¡detestaba verme en el espejo!”, rememora. Finalmente, el doctor Berman consiguió incluirla en un ensayo clínico con nuevos fármacos para tratar la artritis psoriásica. Y en marzo de 2011 comenzó con el protocolo. “La nueva terapia me devolvió las ganas de vivir, de trabajar, de salir. Le escribo mensajes al doctor Berman para darle las gracias por haberme devuelto la sonrisa y las ganas de vivir. ¡Qué bien me siento ahora! ¡Y pensar que estuve a punto de quitarme la vida...! Ahora le pido perdón a Dios: me recuperé un 100% de mi enfermedad, desaparecieron los dolores, mi angustia y mi enojo con el mundo. Hoy me da igual si el colectivo se demora o si debo esperarlo con 40° a la sombra. Me siento más sana que nunca. Esto es lo que más valoro”, confesó feliz la mujer.

“Es uno de los males reumáticos de detección tardía” Las espondiloartritis (EspA) o espondiloartropatías son un conjunto de enfermedades reumáticas interrelacionadas que comparten ciertas características clínicas, radiológicas, anatomopatológicas, genéticas y familiares. Suelen ser de origen multifactorial, pero todas tienen un rasgo común característico: el compromiso inflamatorio de las articulaciones sacroilíacas (pelvis) y de la columna vertebral. Habitualmente comienza con dolor de cintura (lumbalgia) y con el tiempo se extiende a la espalda (zona dorsal y cervical de la columna). El reumatólogo Alberto Berman definió en estos términos las espondiloartritis. El especialista dirige el posgrado de Reumatología en la Facultad de Medicina de la UNT y el Centro Privado de Reumatología de Tucumán. Este centro junto a otros del país están trabajando en la pesquisa de casos de EspA y atienden gratis a los pacientes con diagnóstico confirmado. “Para ser incluido en el protocolo de atención, el paciente debe presentar una artritis o una lumbalgia crónica de reciente comienzo y tener menos de 45 años”, advirtió Berman en su charla con LA GACETA. -¿Cuáles son las enfermedades que integran las EspA? - La espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, las artritis reactivas, las artritis asociadas a enfermedades inflamatorias intestinales crónicas (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) y las espondiloartritis indiferen-

ciadas (presentan síntomas compatibles con las EspA pero no las manifestaciones típicas suficientes). Estas formas son las más frecuentes y tempranas, tienen corto periodo de duración y son las que más demoran en ser diagnosticadas.

En la artritis psoriásica, la inflamación articular y los dolores punzantes acompañan a la afección cutánea CUIDATUSALUDCONDIANE.COM

- ¿Cualquier médico puede diagnosticar una EspA? - El reumatólogo es quien se pone a la cabeza del abordaje. Pero como estas afecciones tienen una serie de manifestaciones extra-articulares que se presentan en la piel o en los ojos por ejemplo- el tratamiento debe ser multidisciplinario. El reumatólogo es el que confirma el diagnóstico.

- ¿Son raras y poco frecuentes? - Más que raras, estas patologías inflamatorias autoinmunes tardan en ser diagnosticadas. Son más frecuentes de lo que se piensa. Afecta al 1% de la población en general (similar a la prevalencia de la artritis reumatoidea). Es decir que en el país habría unas 400.000 personas con algún tipo de espondiloartritis. -¿Cuál es la afección más característica del grupo de EspA? - La espondilitis anquilosante. Espóndilo (nombre antiguo de vértebra); itis (inflamación) y anquilosis (fusión de segmentos comprometidos que producen inmovilidad). Entonces, si una persona tiene inflamación de columna y deja que la enfermedad progrese va a terminar con anquilosis de columna: con la columna rígida, sin movilidad y con deformaciones. También puede producir un compromiso articular periférico: el paciente tiene compromiso de columna y, además, artritis (inflamación articular de cualquier origen). O puede sufrir una artritis reumatoidea (enfermedad reumática) o artritis psoriásica (artritis que acompaña a la psoriasis). Esta dolencia integra el grupo de las

cuyo diagnóstico es bastante frecuente en gastroenterología. La colitis ulcerosa da manifestaciones reumáticas y también es una espondiloartritis. Todas tienen una característica en común a nivel articular.

INFLAMACIÓN. El “dedo de salchicha” es común en la artritis psoriásica.

Detección precoz y tratamiento gratuito

En el Centro Privado de Reumatología de Tucumán (Lavalle 506), que dirige Alberto Berman, se realizan tratamientos gratuitos a los pacientes a quienes se les confirma el diagnóstico de espondiloartritis. Además, hay un equipo multidisciplinario para detectar tempranamente estos casos. espondiloartritis y puede tener compromiso de columna y de las articulaciones. La artritis psoriásica es distinta a la artritis reu-

matoidea. Hay otras artritis que acompañan a las enfermedades intestinales e inflamatorias crónicas como la colitis ulcerosa,

- ¿Cuándo y por qué llegan a la consulta? - Llegan con dolor de articulaciones o dolor de cintura. Es decir, cuando el dolor es crónico, no les pasa con calmantes comunes ni con el reposo. Por el contrario, el reposo les hace peor. Es el paciente que no ve las horas de levantarse porque le duelen la cintura y las nalgas. Esto se llama lumbalgia inflamatoria, y es diferente a la lumbalgia de la artrosis. La lumbalgia inflamatoria se presenta en menores de 45 años, con rigidez matinal que mejora al entrar en actividad. El paciente puede despertarse a media noche por el dolor de cintura y de nalgas. -¿Afecta a un grupo etario en especial? - Este tipo de enfermedades afecta especialmente a jóvenes y

adultos jóvenes (entre los 20 y los 45 años). Es muy raro que alguien tenga una espondilitis anquilosante de reciente comienzo después de los 45 años. - ¿Cuál es el momento ideal de detección para que mejore el pronóstico del paciente? - Antes de los tres años de progresión de la enfermedad y se llama espondiloartritis temprana. El diagnóstico precoz y el inicio temprano de la terapia brinda un pronóstico muy bueno. Si no se tratan, estas enfermedades reumáticas quitan calidad de vida, generan muchos gastos y discapacidad laboral. Justamente, nuestro Centro de Reumatología forma parte del Consorcio de Espondiloartrtitis Temprana (Coneat ) cuyo objetivo es detectar tempranamente la enfermedad. También estamos en el Consorcio Argentino de Artritis Temprana (Conart) para detectar artritis reumatoidea temprana. Son dos objetivos diferentes porque se trata de dos enfermedades reumáticas distintas. -¿ Cuál es el fin del Coneat y del Conart? - La idea es conformar una base de datos y realizar el seguimiento a través del tiempo de los pacientes diagnosticados con espondiloartritis y con artritis reumatoidea. Es la única forma de tener estadísticas propias. Nosotros ya tenemos trabajos con estadísticas propias presentados en congresos internacionales y publicados en revistas internacionales.


6 | TUMOTOR L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 8

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

RECAMBIO TURÍSTICO DE TEMPORADA

Los autos tuneados no se llevan del todo bien con la verificación técnica vehicular Hay elementos del vehículo que si son modificados impedirán superar el control El recambio turístico está a la vuelta de la semana. Y, como suele ocurrir siempre en fechas como esta, los talleres en los que se realiza la verificación técnica recibirán cataratas de conductores que buscan la autorización para salir a las rutas. Si sos uno de ellos, esta nota te va a ser útil: por moda o por la razón que sea,

hay cada vez más personas que deciden modificar aspectos de sus vehículos. Por más lindos (o no) que queden, algunos de estos cambios impedirán que tu auto supere la verificación. Y no te van a quedar muchas más opciones que tomarte un ómnibus. El tipo de luces, las defensas, el polarizado, la altura del vehículo... Estos y muchos otros son los aspectos del vehículo que suelen modificar los entusiastas del tuning. Pero cuidado. “Los autos tuneados constituyen un factor de riesgo dentro del tránsito. Una reforma afecta directa o indirectamente a muchos elementos del

automóvil (...) Cualquier modificación es alterar los planes de los ingenieros que desarrollaron un producto que pasó satisfactoriamente por muchas etapas de evaluación por otro que no se sabe cómo responderá exactamente”, advierte Cesvi Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) en su sitio www.cesvi.com.ar. La advertencia de la institución es clara. Pero pretender que se termine la moda de tunear los vehículos es imposible: alrededor de esta práctica existe un enorme mercado que la alienta. De todos

modos, hay situaciones que impedirán que un vehículo pase la verificación técnica. “Por ejemplo, se pueden polarizar los vidrios laterales y el trasero, pero no el delantero”, explica Cristian Tello, jefe de planta del taller VTV Tucumán. El ingeniero dijo que las luces de xenón que superan los controles son únicamente aquellas en las que el haz de luz coincide con el ángulo de reflexión en el luxómetro (elemento que permite medir la iluminación real). “Son las lu-

ces homologadas. Las que no están homologadas, generalmente distorsionan y encandilan. Esas no pasan la verificación”, afirmó. Hay elementos que están prohibidos, como los malacates, los enganches y las defensas. A aquellas personas que llegan al taller con un vehículo equipado con alguna de estas piezas, se les entrega una oblea provisoria y se les da 30 días para que la remuevan y vuelvan a presentarse a la verificación.

Cuánto cuesta el control técnico 120 pesos cuesta la verificación técnica vehicular para los autos particulares.

241 pesos hay que pagar para que verifiquen una camioneta de uso particular.

48 pesos deben abonar los motociclistas para que sus rodados sean controlados.

POLARIZADOS TODOS MENOS EL PARABRISAS El ingeniero Cristian Tello, de VTV Tucumán, explicó que se pueden polarizar los cristales laterales y el trasero. Pero para pasar la verificación técnica, el delantero no puede estar polarizado.

ESCAPE

RUIDOSOS, NO

Si se detecta que los decibeles que emite el caño de escape son muy altos, el vehículo no podrá cumplir las exigencias de la verificación técnica.

LLANTAS

LUCES

EN BUEN ESTADO Durante la verificación técnica no se controla si son las originales o no. Pero sí se observa si se encuentran en buen estado. Lo mismo ocurre con las cubiertas.

SÓLO LAS HOMOLOGADAS Aquellas personas que deciden colocarle luces de xenón a sus vehículos deben tener en cuenta que sólo pueden utilizar las homologadas. Es cierto, son más caras que el resto, pero son las únicas que pueden llegar a pasar la verificación técnica.

ALTURA DEL CHASIS NI SIQUIERA LLEGAN A LA FOSA

DEFENSAS Y MALACATES ESTÁN PROHIBIDOS

Una de las modificaciones más habituales en el mundo del tuning es disminuir la altura del chasis. Pero puede convertirse en un problema al momento de realizar la verificación técnica. Cristian Tello contó que algunos son tan bajos que no pueden acceder a la fosa. Eso impide que se les controle el tren delantero y, obviamente, no pasan la verificación.

La Ley Nacional de Tránsito prohibe circular con defensas, malacates y ganchos. Y específicamente en San Miguel de Tucumán hay una ordenanza que establece lo mismo. No sirven como protección, sino que ponen en peligro a terceros.

En Alberdi estrenan una autobomba

CAMINANDO LA CIUDAD

FOTO GENTILEZA DE OSCAR HUGO JUAREZ

EL OLOR DEL LÍQUIDO CLOACAL AHOGA A LOS VECINOS “Capricho de acequia”, así bautizó el vecino Claudio González el aroma que emana de la pérdida cloacal de su barrio. Hace varios días que el derrame formó una laguna en la esquina de avenida República del Líbano y Bolivia (foto). Ya hicieron los reclamos correspondientes, pero no hubo solución. DOS POR UNO: AGUAS SERVIDAS Y BASURAL A CIELO ABIERTO Salvador Ruiz vive en el barrio Padilla y denunció que el canal que pasa por ahí es un depósito de porquerías. Se refirió puntualmente a la Diagonal 7 al 1.100 y pide que alguien se ocupe de limpiar.

Los bomberos de Juan Bautista Alberdi están de estreno. Durante un acto al que asistieron autoridades de esa ciudad, fue bendecida la nueva autobomba con la que combatirán los incendios. Se trata de un vehículo con capacidad para cargar 2.000 litros de agua y equipado con tecnología de avanzada.

P

A V I M E N T A C I O N

Obras en varias cuadras del sur Si andás por la zona sur de la ciudad, prestá atención a las indicaciones. No vaya a ser que te topes con calles cortadas y tengas que desviarte para llegar a destino. La Municipalidad está pavimentando 12 cuadras de la calle Vicente Gallo. Las obras van desde Independencia hasta Olleros. Cuando la obra esté terminada mejorará la comunicación entre varios barrios de la zona sur.

EN UN BARRIO DE LASTENIA HAY OLOR A PODRIDO POR UN BASURAL En Sarmiento al 100, en el barrio El Mirador de Lastenia, hay un gran basural, se quejó Lidia Rosa Gómez. “Es un peligro para los vecinos: aparecen ratas, arañas y hasta víboras. Estamos cansados de vivir con tantas moscas y los malos olores que generan los desperdicios”, afirmó. DICEN QUE LOS ESPACIOS VERDES ESTÁN DESCUIDADOS EN EL CADILLAL Miriam Solórzano, vecina de El Cadillal, se quejó porque, según dijo, todos los espacios verdes de la villa tienen el césped muy alto. “Hay malezas por todas partes y también falta iluminación en las calles”, reclamó. EL BARRIO 120 VIVIENDAS DE YERBA BUENA ESTÁ SIN RECOLECCIÓN Una vecina de esa zona se comunicó para denunciar la falta de recolección de residuos en el barrio 120 viviendas. Dijo que ya reclamaron en la Municipalidad de Yerba Buena, pero que no cambió la situación. DE NOCHE, LA SANTA FE AL 200 ES UNA CUEVA OSCURA Los vecinos de esa zona de barrio Norte solicitan que el municipio mejore la iluminación de la Santa Fe al 200 y al 300 porque de noche queda en tinieblas. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200


TUSHOW | 7 G A C E T A

-

L U N E S

BAMBALINAS

B

2 8

“ ”

L A

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

La tele es toda una decisión económica, vos arreglás un contrato y cobrás casi la mitad. No es un gran negocio

Nancy Dupláa Actriz

UN NUEVO NACIMIENTO

VACACIONES DE UNA DIVA

Gaspar, el hijo de Carla Peterson y Martín Lousteau nació el sábado El jueves la actriz había escrito en su cuenta de twitter: “Te estamos esperando”. Tenía fecha para ese día, pero Gaspar se hizo esperar y nació el sábado por la tarde. “Muchas felicidades Carla Peterson, con este sol nació Gaspar Lousteau”, le dijo Ronnie Arias a través de la red social. Ambos regresaron desde Estados Unidos para tener a su bebé en el país.

Susana Giménez se cayó de su carrito de golf La conductora pasa sus días en “La Mary”, su quinta de Punta del Este. Allí disfruta de algunas típicas tareas hogareñas como cortar el césped. El sábado sufrió un percance cuando se cayó de su carrito de golf y se lastimó una rodilla. De todas maneras esto no empañará el festejo de su cumpleaños número 69. En su lista de invitados figura Ricardo Darín y Mirtha Legrand.

SOÑAR EN GRANDE

SE PUSO LAS PLUMAS

“Quiero triunfar en Hollywood”, aseguró Oriana Sabatini La hija adolescente de Catherine Fulop y Ova Sabatini trabaja como modelo, pero sueña con forjarse una carrera en Hollywood. “Apenas termine el colegio me voy a Estados Unidos a instalarme por un tiempo. Mi plan es ir a New York para hacer varios cursos de actuación y castings, y luego a Los Ángeles. Si no vivís ahí no existís”, afirmó en una entrevista con la revista Luz.

Rocío Guirao Díaz debutó como vedette: “No tengo prejuicios”, dijo La modelo se calzó las plumas por primera vez para salir al escenario del teatro Booz de la ciudad de Rosario en la obra “Noche brillante”. “El público me aplaudió de pie. La verdad es que me sorprendió el recibimiento tan cálido de la gente”, dijo la modelo a los medios. Antes había dicho que su etapa como vedette le parece divertida y que no tiene prejuicios con las plumas.

MÁS QUE UN RUMOR

EN FAMILIA

¿Se agranda la familia Jolie-Pitt con un nuevo embarazo? Esta sería la razón por la que no estuvo apareciendo en las últimas alfombras rojas. Según la revista Star, la actriz deseaba tener otro hijo, pero Brad se oponía por la cantidad de compromisos laborales que tienen. Después de la llegada de los gemelos Knox y Vivienne en 2008 y de Maddox, Pax, Zahara y Shiloh, el nuevo bebé sería el séptimo hijo del matrimonio Jolie-Pitt.

Shakira y Milan fueron dados de alta y abandonaron la clínica El martes dio a luz por cesárea a Milan que pesó casi tres kilos. El sábado la cantante fue dada de alta y salió de la clínica con su hijo y su pareja, Gerard Piqué, en una camioneta que conducía el hermano de Shakira. No frenaron pese a la decena de fotógrafos esperaban afuera. Siguieron rumbo hacia el domicilio del futbolista en la localidad de Cabrils, a 25 kilómetros de Barcelona.

CARTELERA TELEVISIÓN 7.30 8. Z TV 10. Canal Encuentro. El mosquito 8.00 8. Baires directo 10. Canal Encuentro: Caudillos 9.00 10. Canal Encuentro: Vida salvaje 9.30 10. Panam y Circo 10.00 8. A.M. 10.15 10. Piñón Fijo 11.00 10. Las aventuras de Hijitus 11.30 8. Los Simpsons 10. El Zorro 12.30 10. Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8. División Noticias - 1º Emisión 14.00 10. TV Pública presenta: Decisiones de vida 14.15 8. Casados con hijos 14.30 10. Dale a la tarde 17.30 8. Cine: La princesa de los hilos 17.30 10. A todo o nada

19.15 8. Los simuladores 20.00 8. División Noticias - 2a. emisión 10. Teveprensa con Telenoche 21.00 8. Poné a Francella 21.15 10. Resto del mundo 21.30 10. Solamente vos. Con Natalia Oreiro y Adrián Suar 21.45 8. Minuto para ganar 22.30 8. Dulce amor 10. Sos mi hombre (foto abajo) 23.30 8. Mi amor, mi amor 23.45 10. El artista del año - La gala 0.30 8. Diario de medianoche 0.45 10. 6, 7, 8

SOLDADO UNIVERSAL 3

10 COSAS QUE ODIO DE TI

Con Jean Claude Van Damme • SPACE a las 22 | Acción

Con Heath Ledger y Julia Stiles • CINEMAX a las 16 | Comedia

Casi humano, casi perfecto, una máquina genéticamente superior. Luc Deveraux (Jean-Claude Van Damme) deberá desarmar unos explosivos que amenazan con desatar nubes radiactivas en Chechenia. Mientras intenta cumplir la misión, su antiguo enemigo el sargento Andrew Scott (Dolph Lundgren, Rocky IV) reaparece en escena.

Según una estricta orden de su padre, Bianca no puede tener citas hasta que su arisca hermana Kat salga con un chico. Debido a la inexistente vida social de Kat, la situación lucirá casi imposible, pero Bianca tendrá una sorpresa para su hermana.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1. Hs. 19, 22:10: Tesis sobre un homicidio. SALA 2. Hs. 17:30: Ralph el demoledor. 3D. Cast. Hs. 19:50: Una aventura extraordinaria. 3D. Cast. Hs. 22:30: Hansel y Gretel. 3D. Subt. Entrada 2D $ 20. Entrada 3D $ 30. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. Tel. 436-1862. www.cinemacenter.com.ar. SALA 1. Hs. 20:20, 22:45: Lo imposible. APM13. Hs. 15:45, 18:05: Ralph, el demoledor. ATP. SALA 2. Hs. 22:20: Fuerza antigangster. APM13. Hs. 16:40, 19:30: Una aventura extraordinaria. APM13. SALA 3. Hs. 16, 18:20, 20:40, 23: Tesis sobre un homicidio. APM16. SALA 4.

Hs. 16:20, 21:20, 23:15: Hansel y Gretel: cazadores de brujas. APM16. Hs. 18:40: Jack Reacher. APM16. Entrada general $ 20. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 15:10, 18: Una aventura extraordinaria. 3D. Cast. APM13. Hs. 20:45: Hansel y Gretel: cazadores de brujas. 3D. Cast. APM13. Hs. 22:40: Hansel y Gretel: cazadores de brujas. 3D. Subt. APM13. SALA 2. Hs. 15:10, 17:30: Ralph: el demoledor. Cast. ATP. Hs. 19:45, 22:10: Una aventura extraordinaria. Cast. APM13. SALA 3. Hs. 15:15, 17:50, 20:10, 22:30: Lo imposible. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 15:40, 17:40:

Sammy 2: el gran escape. Cast. ATP. Hs. 19:40, 22:20: Jack Reacher. Subt. APM13. SALA 5. Hs. 15:20, 17:50, 20:20, 22:45: Tesis sobre un homicidio. Cast. APM16. Películas en 3D $ 28. Películas en 2D $ 22.

20:20, 22:20: Tesis de un homicidio. Cast. APM16. SALA 5. Hs. 15:50, 18:10: Una aventura extraordinaria. 3D. Cast. APM13. Hs. 20:30: Hansel y Gretel: cazadores de brujas. 3D. Cast. APM16. Hs. 22:20: Hansel y Gretel: cazadores de brujas. 3D. Subt. APM16. SALA 6.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463. www.cinesunstar.com. SALA 1. Hs. 16, 18, 20:10, 22:30: Lo imposible. 2D. Subt. APM13. SALA 2. Hs. 15:30: Hotel Transylvania. 2D. Cast. ATP. Hs. 17:30, 19:50, 22:10: Una aventura extraordinaria. 2D. Subt. APM13. SALA 3. 15:40: El hobbit, un viaje inesperado. Cast. APM13. Hs. 18:40, 21:40: Fuerza antigangster. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 16:10, 18:10,

Hs. 15:20, 17:20, 19:20: Ralph el demoledor. Cast. ATP. Hs. 21:30: Jack Reader. 2D. Subt. APM13. Películas en 3D: Entrada general $ 34. Películas en 2D: Entrada gral: $ 26. ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24. APM18. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24.APM18.


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 8

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

FOLCLORE TELAM

Juan Falú llevó a Marita al escenario de Cosquín El guitarrista tucumano conquistó al público y fue protagonista de una “luna” El tucumano Juan Falú propuso un momento introspectivo en la séptima noche del Festival de Cosquín. A partir de obras de caligrafía profunda y ejecución paciente, el guitarrista consiguió la ovación de una plaza que se insinuaba ansiosa y distante. Sin concesiones a la celebración festivalera, Falú imaginó algunos recorridos musicales para Cosquín. Aunque finalmente -dice la agencia de noticias Télamdebió improvisar más de la cuenta: con oficio -y sin apelar a la demagogia- se acomodó el viernes a un auditorio heterogéneo y a los problemas de sonido. La plaza Próspero Molina estaba repleta, con 15.000 espectadores y un perfil con predominio adolescente, jalonado por la presencia en la grilla del salteño Jorge Rojas. La expectativa a su alrededor ha logrado, en otras ediciones, empañar los climas de los artistas previos y posteriores. El escenario de Cosquín lleva el nombre de Atahualpa Yupanqui, que es por antonomasia el artista que encarna el perfil de quien enfrenta en soledad al público, armado con su instrumento. En esa línea, que solo unos pocos recorren, se presentó el tucumano. Convocó al silencio con una zamba recopilada por Eduardo Falú, un autor particularmente ausente en el Cosquín 2013; y luego anunció a la plaza inquieta Pastor de las nubes, de Fernando Portal y Manuel Castilla, a la que definió como “una joya alejada del repertorio mediático”. La escena se fue complicando. El sonido de la amplificación de

Despedida nochera La de anoche fue la última luna del Festival de Folclore Cosquín 2013. Al cierre de esta edición aún no comenzaba el desfile de artistas, previsto entre las 22 y las 4, aunque no son pocas las fechas en las que el público termina recibiendo el amanecer en la plaza Próspero Molina. El número central es de Los Nocheros y está previsto, también, que cante la tucumana Adriana Tula. la guitarra comenzó a molestar y la pausa que se generó despertaba el movimiento de un sector de la plaza que, aunque minoritario, alcanzaba para alterar el momento.

“Uno no puede callarse” Mientras apuraba una solución técnica, Falú tomó la palabra y demandó justicia para “todas las Marita Verón” y sentenció que “no se trata de decir si el fallo está bien o mal, sino de una Justicia que haga justicia con los genocidas, cafishios y ladrones”.

“No se trata de decir si el fallo está bien o mal, sino de una Justicia que haga justicia con los genocidas y cafishios”.

Se adelantó a las críticas de “algunos coprovincianos” que, dijo, “ya estarán enviando cartas a LA GACETA para decir que Falú se está robando unos minutos de gloria en el escenario”. “Uno no puede callarse. Y si uso este momento, bien usado está”, alegó.

“No la sentí fácil” Entonces Falú hizo otro viraje que seguramente no había proyectado y acometió con una canción que no pertenece a su repetorio pero que sí es propia del clima de las guitarreadas. Entonó Tristeza, una tonada de Pepe Nuñez, con estribillo para el que el público acompañe (¡Ay, qué camino tan desparejo! / la angustia cerca y mi niño lejos). “Improvisé un montón, me tiré a la pileta. Había problemas de sonido y eso me hizo perder el control y apelé a la ‘parrilla’”, le confesó el guitarrista a Télam. La respuesta de ese público elusivo en el comienzo fue una ovación contundente. Falú se ganó el derecho a extender su actuación y, al cabo, acumuló 25 minutos en el escenario, un hito en el marco festivalero que año tras año le entrega insólitos 12 minutos. “No la sentí fácil. Otros años presentí una plaza más dispuesta a escuchar”, analizó Falú pasado el desafío. El tucumano dejó el escenario. Pasaron algunos artistas más y llegó finalmente el momento, extenso y celebratorio, de Jorge Rojas. Pero la historia de la noche tenía otro protagonista.

UN REIVINDICADOR. Juan Falú enfrentó al publicó solo, armado nada más que con su guitarra. Enmudeció a todos con “Pastor de las nubes”, de Fernando Portal y Manuel Castilla. Cuando terminó, lo ovacionaron.

UN ESTUDIOSO DEL NOA

Falleció el geógrafo e investigador del Conicet Alfredo Bolsi ISES.ORG.AR

Era profesor emérito de la UNT y pertenecía al Grupo Alberdi El geógrafo, investigador superior del Conicet y profesor emérito de la UNT Alfredo Segundo Clemente Bolsi falleció recientemente. Bolsi integraba el Grupo Alberdi junto con otros intelectuales como Teresa Piossek Prebisch, Adolfo Poliche, Clímaco de la Peña, Elsa Moreno y Ricardo Esteban Sanz. Este foro, constituido en 2000, viene dando su opinión sobre diversas cuestiones vinculadas con la historia, la actualidad y el futuro de la provincia. Bolsi fue becario de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation y de la Deutscher Akademischer Austaustdienst. Fue director fundador de Población y Sociedad, una revista regional de ciencias sociales; y también dirigió el doctorado en Ciencias Sociales, en UNT.

Pobreza Sus trabajos de investigación estuvieron centrados en el NOA, especialmente en los problemas de población (crecimiento natural, mortalidad infantil), en su territorio como construcción social y, en años más recientes, en la distribución geográfica de la pobreza y su relación con dicha construcción territorial.

BOLSI. Investigaba la distribución geográfica de la pobreza. Bolsi, que pertenecía al Instituto Superior de Estudios Sociales del Conicet, estuvo a cargo de la recopilación de datos locales de un estudio realizado en 2008 por un equipo de investigadores del Conicet de seis universidades públicas nacionales. Ese informe se trabajó en todo el país y en total se relevaron 511 ciudades. En el caso de Tucumán, se determinó que la ciudad más pobre era la de Simoca. El especialista sostenía que las raíces estructurales condicionan y dividen al país. “Hubo dos respuestas diferentes a la consolidación del capitalismo y a la colonización”, explicaba. En líneas generales sus discípulos continúan en el análisis de estos problemas.

SOCIALES MISA Con motivo de cumplirse el octavo aniversario del fallecimiento de Héctor César “Coco” Bazán, su esposa, hijos y nietos harán oficiar una misa hoy, a las 20, en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, de San Miguel de Tucumán.


28-01-2013 TUCUMANOS LA GACETA