Issuu on Google+

REUERS

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, LUNES 28 DE ENERO DE 2013 3RA. SECCIÓN - 8 PÁGINAS

Fiebre de

clásic s

Se viene una semana llena de emociones. En España, Real Madrid y Barcelona jugarán el miércoles por la Copa del Rey. Messi y Ronaldo comenzaron a calentar el derby ayer. El portugués marcó tres goles en el triunfo “merengue” contra Getafe por 4 a 0, pero otra vez lo eclipsó “Lio”. El rosarino le hizo cuatro a Osasuna, le dio la victoria a Barcelona (5 a 1) y estableció nuevos récords en España. Mañana, en Mendoza, Boca y River volverán a verse las caras en la esperada revancha del verano. Si con esto no alcanza, los tucumanos se preparan para el gran duelo de la Copa Argentina entre Atlético y San Martín. Págs. 3-4-5


2/

/ 3A SECCIÓN - LUNES 28 ENERO DE 2013 - LG DEPORTIVA

TENIS / ESPERANDO A ALEMANIA TELAM

SÍNTESIS DEPORTIVA GENTILEZA GONZALO CANO

Buena tarea de los infantiles de Central Norte Se disputó el Mundialito de Fútbol Alianza 2013 en la ciudad de Arteaga, Santa Fe. Central Norte presentó dos equipos en las categorías 2000, 2001 y 2002. El A fue sexto y el B quedó afuera en la primera rueda. Conformaron la delegación 32 jugadores y Martín Kolchuk (profesor y DT), Gonzalo Cano y Franco Narese (preparadores físicos), Rodrigo Cano (DT de arqueros), Alejandro Zurita (ayudante de campo), el delegado de las infantiles, Pedro Arévalo, y seis padres que acompañaron.

Campeón mundial de handball en su propia casa España se quedó con el Mundial que se disputó en su país tras humillar en la final a Dinamarca 35 a 19. Fue la diferencia más amplia registrada en un partido decisivo.

El salteño Díaz ganó el Tour de San Luis Daniel Díaz, del equipo “San Luis Somos Todos”, se adjudicó el VII Tour de San Luis. Segundo se ubicó Tejay Van Garderen, tercero Alex Diniz y cuarto Alberto Contador. El ganador de la etapa de cierre más importante de América fue Mattia Gavazzi.

INCISIVO. “Todos tenemos objetivos distintos, pero la Davis es uno que tenemos todos, o casi todos”, sentenció Nalbandian.

“Siempre estoy para la Davis” Nalbandian se diferenció de “Delpo” y criticó a la AAT BUENOS AIRES.- David Nalbandian no es conocido precisamente por su diplomacia. A pocos días del debut en la Copa Davis, que marcará su regreso tras seis meses sin partidos oficiales, el cordobés se diferenció de Juan Martín del Potro, quien renunció al equipo para enfocarse en su carrera. “Cuando hay que representar al país, hay que tratar de estar. Yo jugué con veinte compañeros o más, y siempre estuve a disposición de

representar al país”, tomó distancia el de Unquillo. Ante las versiones de que el tandilense no jugará mientras él esté en el equipo, Nalbandian devolvió al fondo de la cancha: “que le pregunten a él”. De todos modos, dijo que Del Potro está en todo su derecho de privilegiar el circuito. “Ojalá pueda estar en cuartos de final”, señaló. La Asociación Argentina tampoco se salvó. “El tenis argentino pasa por uno de los mejores momen-

tos de su historia y estamos anclados. La Asociación es Copa Davis dependiente”, opinó. Y cuestionó las exigencias del circuito. “Tenemos una carrera muy corta y el negocio es muy grande. Sos mono de circo”, indicó. Nalbandian no cree en el descenso. “No, no somos San Lorenzo, que estaba complicado con el promedio. Va a ser una serie dura. Cada punto va a valer mucho. Pero podemos ganar”, indicó (Dpa-Especial)

TV FÚTBOL Copa Africana de Naciones 14 (en vivo) Nigeria vs Ghana DirecTV (canal 610) TENIS Abierto de Australia 15 (repetición) ESPN La final: Djokovic vs Murray

BOXEO Títulos de la OMB y AMB 20 (repetición) Marcos vs Acuña y Bopp vs Portillo TyC Sports VOLEIBOL Liga Argentina 22 (en vivo) UNTREF vs Sarmiento TyC Sports

BAQUETBOL TNA 22 (en vivo) Rocamora vs Ciclista Junín TyC Sports alternat. NBA 23 (en vivo) Indiana Pacers vs Denver DirecTV (canal 610) Houston vs Utah Jazz DirecTV (canal 675)


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 28 ENERO DE 2013 /

/3

COPA ARGENTINA / ATLÉTICO-SAN MARTÍN LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA - OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

FÚTBOL AL DÍA El “rojo” sigue a la búsqueda de un punta En Independiente todo es una complicación. La goleada de Boca fue un duro golpe para Gallego, que sigue esperando un delantero de nombre. “Buscamos alguien de categoría, no de relleno. Trataremos de darle el gusto a Gallego, que tiene razón”, se sinceró Javier Cantero, el presidente del “rojo”.

Resultados de la Copa Argentina Defensa y Justicia, Olimpo y Patronato se clasificaron para los 24avos de final. El “Halcón” derrotó a Deportivo Merlo 2 a 1, los bahienses golearon a Aldosivi 4 a 1, mientras que el “Patrón” venció a Nueva Chicago por 2 a 0, en los duelos entre equipos de la B Nacional.

El “verdinegro” se nutre del mercado internacional

BALÓN DOMINADO. Deivis Barone, de Atlético, y Rodrigo Malbernat, de San Martín, están ilusionados con ser protagonistas del duelo que revolucionará a la provincia.

Todos quieren jugar Aunque no haya fecha definida, los planteles ya palpitan el clásico De alguna manera, Atlético y San Martín ya movieron la pelota. Es que volver a enfrentarse por algo real en juego es toda una sensación. “Histórica”, asegura el capitán de los “decano”, Deivis Barone, y lo justifica. “Por la rivalidad eterna que hay entre los dos, y sumándole el ‘a todo o nada de la Copa’, éste será una clásico para la historia que quedará marcado a fuego para cualquiera de los dos clubes”, destaca “Animal”. Por la otra verdad, también tienen algo para decir. “Uno de los clásico que mas me impactó de chico fue el de San Martín-Atlético. Me imagino lo que debe ser para un futbolista ser protagonista de esta historia. Dios quiera que tenga la oportunidad de jugarlo, porque el carácter de partido decisivo, lo volverá apasionante para vivirlo desde adentro”, agrega el santiagueño Gonzalo Cáceres. “Aunque nuestra mente debe estar puesta en los partidos que tenemos en lo inmediato por el Argentino A, es natural que uno desde ya se ilusione en poder jugarlo. El fútbol es tan dinámico y cambiante que

Douglas a la vista A partir de las 9, el plantel de Atlético iniciará la semana en el complejo, pensando en el partido con Douglas el viernes, a las 22. Todos quieren ganar, así la fiesta de casamiento de “Pulguita” el sábado sea perfecta.

De vuelta al trabajo Hoy, a las 17, en La Ciudadela, el plantel de San Martín volverá a la actividad con miras al cotejo del próximo miércoles frente a Gimnasia y Tiro, líder del grupo Norte. En este partido reaparecerá Gustavo Balvorín. aunque hoy juegue de titular, nada ni nadie me asegura que al puesto lo tengo asegurado”, prosigue el volante central Rodrigo Malbernat, otro de los “santos” que no quieren perderse la oportunidad de cruzarse en la cancha con Atlético.

“De verdad, quiero que se juegue mañana, si es posible”. Gabriel Méndez no oculta su desesperación, aunque también afirma que el equipo está pensando en lo inmediato, en el partido del viernes contra Douglas, en lo que será el

reinicio de la B Nacional. “Jugué varios clásicos, pero creo que este va a ser especial porque una ciudad entera va a tirar por uno o por otro equipo en la cancha. Quiero jugarlo. Ganarlo sería un placer”, se sincera “Demonio”. “Va a ser un lindo espectáculo para la provincia, y para nosotros un partido lleno de emociones”, dice Santiago Ladino, quien también deja de lado el tema categoría, ante la consulta de LG Deportiva de si influye que uno esté en la B Nacional y otro en el Argentino A. “No, no juega para nada, da igual en que categoría esté cada uno”, dice. “Jugar un partido de esta naturaleza es un incentivo. Nos obligará a redoblar el esfuerzo para apuntar a los dos frentes: Argentino A y Copa Argentina. Si podemos profundizar la mejoría futbolística que mostramos frente a Sportivo Belgrano, creo que vamos a llegar de la mejor manera al clásico. En lo personal, por ser un jugador del club, estos partidos los vivo con un sabor muy especial” , cierra Luis Vega el primer capítulo de una historia que promete.

“Sabemos que tenemos que sumar, ser un equipo sólido y que de local se tiene que hacer muy fuerte. Hay que tener confianza e ir partido a partido”, afirmó Santiago Hoyos, que viene del Santos Laguna de México y se unió a las filas de San Martín, de San Juan.

Colombia se clasificó para jugar el Mundial de Turquía Colombia se transformó en el primer equipo sudamericano clasificado al Mundial sub 20 Turquía 2013, al vencer a Perú por 1 a 0. Uruguay, por su parte, venció a Chile por 1-0, al jugarse la tercera fecha del torneo y quedó a un paso de la clasificación. Colombia lidera el Hexagonal con 9 puntos, Uruguay tiene 6; Chile 3 y Perú 1. Paraguay (4) y Ecuador (0) jugaban al cierre de esta edición.

Resultados de la zona Sur del Argentino A La fecha 17 arrojó los siguientes resultados: Santamarina 1-Alvarado 0, Brown (Madryn) 2-Maipú 2, Defensores de Belgrano 1-Juventud Unida 1, Unión (Mar del Plata) 0-Rivadavia (Lincoln) 2 y Cipolletti 3-Gimnasia (Entre Ríos) 0.


/ 3A SECCIÓN - LUNES 28 ENERO DE 2013 - LG DEPORTIVA

4/

LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 28 ENERO DE 2013 /

/5

EUROPA/ MESSI Y CRISTIANO ANTICIPAN EL DERBY ESPAÑOL A PURO GOL

Al ritmo de los crracks

BOCA-RIVER / MAÑANA, EL SEGUNDO SUPERCLÁSICO

En Mendoza habrá revancha o el “millo” será rey del verano FOTOS DE DYN

“Lio” marcó cuatro y Cristiano hizo tres: Barcelona y Real Madrid jugarán el miércoless con sus ídolos enchufadísimos REUTERS

REUTERS

JOAQUÍN CAVANNA DPA

BARCELONA/MADRID.- Primero hat trick de uno. Después, póker del otro. Una cosa de locos. Cristiano Ronaldo y Lionel Messi protagonizaron un festival de goles, justo en la antesala del clásico Real Madrid-Barcelona, el que se jugará el miércoles por la Copa del Rey. En el primer turno dominguero el delantero portugués hizo tres de los cuatro goles del “Real” en la goleada 4-0 sobre Getafe. Después “La Pulga”, que jamás es menos, marcó cuatro de los cinco del “culé” en la aplastante victoria 5 a 1 a Osasuna. Ambas apariciones no

12 goles

más que CR7 lleva marcados Messi en el campeonato. “Lio” es el goleador, con 33. hicieron más que ensalzar el duelo que mantienen entre ambos, desde que el luso llegó a la Liga, en 2009. Las dos estrellas de los dos equipos más grandes de España saben que todos los focos estarán puestos sobre sus actuaciones en las semifinales de la Copa del Rey y que pueden cumplir un papel determinante en la clasificación a la final del certamen. Ya a lo largo de la temporada demostraron ser imprescindibles, especialmente en el clásico: en el empate 2-2 de la primera rueda de la liga cada uno anotó los dobletes de su equipo y significaron la mayor pesadilla para el rival. El portugués construyó su triplete en apenas diez minutos, suficiente para demostrar su enorme repertorio de definición: gol mano a mano, de cabeza y el tercero, de penal. “Cristiano ha vuelto a demostrar que es un grande y que le viene muy bien al club. Él contagia al equipo”, dijo su compañero Sergio Ramos. Unas horas después, Messi ofreció su show. Un golazo a los 11’ sirvió para abrir la puerta y un tanto de penal, antes de la media

BUENOS AIRES.- En el calendario estival figuran tres superclásicos. River ya tachó uno con una victoria que festejó en grande. “Ya ganamos el más importante”, dijo Ramón en Mar del Plata, pícaro, por si acaso. Igual, se muere por volver a dejar pagando a Boca mañana, en Mendoza. Y así no habrá discusión alguna: con dos de tres adentro, el mejor del verano entre los grandes será el “millonario”. Para eso, el “Pelado” tiene planeado repetir el equipo. ¿Repetirá la cosecha?... Es su idea. Del otro lado Bianchi ya anticipó que presentará batalla con aquellos que no jugaron y que, a primera vista, serían suplentes en los duelos por los puntos. El piberío del “Virrey” espera poder hacer lo que los titulares no consiguieron, aunque entre ellos estarán algunos que ya tienen los tapones bien gastados, entre ellos Ustari, Burdisso y Viatri. La misión del DT “xeneize” será evitar la consagración del archirival, tomarse revancha y llevar la definición veraniega al tercer choque, en tierras cordobesas, el 2 de febrero.

Motivación extra

ATADA. Lionel Messi lleva la pelota y el rival no hace más que mirar como el goleador del partido y del campeonato se lleva todo los aplausos gracias a su juego. hora, sirvió para encauzar la paliza del líder del campeonato. El argentino selló la victoria al ponerle el broche de oro a dos jugadas colectivas, con la marca registrada de Barcelona. “Se hablaba mucho del clásico, pero lo importante era ganar este partido”, afirmó Messi, tras el triunfo en el Camp Nou.

Más y más récords Como si fuera poco, ayer Messi se convirtió en el primer jugador de la historia de la Liga Española en anotar al menos un gol en 11 jornadas consecutivas. Imparable. Así también superó la barrera de

los 200 en la competencia y ya lleva 202 festejos. Quién sabe a cuántos más llegará. “Cuando convives con él lo ves trabajar y todo lo que hace lo tomas con cierta naturalidad. Luego, te paras, lo piensas y te llevas las manos a la cabeza”, dijo Jordi Roura, asistente de Tito Vilanova, testigo de un astro que en el tiempo será muy difícil de igualar. El asunto también es que Messi lleva firmados en el campeonato unas cifras de escándalo: tiene 33 goles en apenas 21 partidos y supera al mismo Cristiano nada menos que por 12 tantos. Tremendo.

Hasta pierde el 2º Esta vez Bielsa le ganó la pulseada a Simeone. Athletic Bilbao venció Atlético Madrid, 3 a 0. Además, Rayo Vallecano 3, Betis 0 y Mallorca 2, Málaga 3. Sevilla y Granada cierran hoy la fecha 21. Principales posiciones: Barcelona 58 puntos; Atlético Madrid 47; Real Madrid 43; Betis y Málaga 35.

FESTEJO TRIPLICADO. Cristiano Ronaldo se lució y en apenas 10’ marcó triplete.

No es Messi peroo también hizo cuatro y es argentino GÉNOVA.- Mauro Icardi (foto) hace furor en Italia. El juvenil argentino de Sampdoria se despachó con un cuarteto de goles en la victoria 6-0 sobre Pescara. “Hacer cuatro goles no es frecuente, estoy feliz”, dijo él, de 19 años. Icardi recibió un llamado tentador. Cesare Prandelli, entrenador de la selección italiana, le pedió que comience a hacer los papeles de la ciudadanía y así citarlo para jugar en la “azzurra”. “Le agra-

dezco por los elogios. Soy argentino pero en el fútbol nunca digas nunca. Espero seguir haciendo las cosas bien”, fue lo que contestó. Otros resultados de la fecha 22: Bologna 3-Roma 3, Catania 2-Fiorentina 1, Atalanta 0-Milan 1, Parma 1-Napoli 2, Cagliari 1-Palermo 1, Udinese 1-Siena e Inter 2-Torino 2. Principales posiciones: Juventus Juventus 49 puntos; Napoli 46; Lazio 43; Inter 40; Milan 37 y Fiorentina 36. (Especial)

Un súper anima por el sólo hecho de serlo, es obvio. Sin embargo, el “Pelado” Díaz tiene sus propias recetas. “¡Vamos carajo, que después estamos frente al arco y no sabemos que hacer!”. “Vamos ¿tan difícil es pegarle bien y con precisión?”. “Hay que apoyar bien el pie, hacer la pausa y llegar perfilado”... La arengas de Ramón se hicieron escuchar para el duelo con Boca, que no se toma como amistoso, para nada. Lo dejó claro. Bianchi fue más pacífico, hasta se quejó, en su momento, cuando conoció que para inicio de 2013 lo esperaban tres clásicos. “Es una locura”, había dicho el “Virrey”, que igualmente se arremangó y armó su planes anti “millonarios”. Después del primero, donde no le rindió mandar toda la carne al asador, se la juega con mix más que interesante. Es que tres derbys seguidos serán una locura, pero igual la camiseta manda ganar. (Especial)

¿SE VA?. “Nico” Blandi, prescindible, podría jugar su último partido en Boca.

HOMBRE CLAVE. Ponzio, además de capitán, es vital en el medio de River.

Siempre la misma historia Conseguir una entrada para el duelo de mañana fue un caos. En las sedes mendocinas donde los hinchas “xeneizes” y “millonarios” tenían que retirar sus tickets se produjeron hechos que derivaron en corridas, piedrazos y la policía tuvo que intervenir. Hubo al menos siete detenidos. Por otro lado, está previsto que en el estadio Malvinas Argentinas 1.500 efectivos controlen a las hinchadas.

LOS SUSTITUTOS DE BIANCHI

LOS OFICIALES DE RAMÓN

USTARI

CELLAY

BAROVERO

BURDISSO

AGUIRRE

ROMÁN ALBÍN

ERBES

BOTTINELLI

MERCADO

BRAVO

LEDESMA

PONZIO VANGIONI

FERNÁNDEZ

COLAZO O ACOSTA

SÁNCHEZ DÍAZ

BLANDI

VIATRI MORA

FUNES MORI


/ 3A SECCIÓN - LUNES 28 ENERO DE 2013 - LG DEPORTIVA

6/

ARGENTINO B/ FECHA 14 LA GACETA / FOTO DE MARIA SILVIA GRANARA

¿DÓNDE ESTÁ EL GOLEADOR? Méndez, uno de los refuerzos que llegaron al “león” en el verano, saluda a Fabián García, quien anotó uno de los goles en el estadio de Banda del Río Salí. El público, feliz.

Goleada que ilusiona Atlético Concepción no tuvo piedad de Güemes y lo vapuleó en la reanudación del torneo JOSÉ MIGUEL MANRIQUE

ATLÉTICO CONCEPCIÓN

4

otro. Actuaciones como estas despiertan ilusiones. La hinchada lo entendió así... Como hacía mucho tiempo no sucedía, esta vez los jugadores dejaron el campo escu-

chando los aplausos que bajaban de las tribunas. El partido se simplificó con el gol de Amaya. La cuestión era abrir el arco los “leones” necesitaron 35 minutos para romper el cerrojo santiagueño. “Dos cabezazos en el área y gol” , dice una conocida frase. Así fue. Centro desde la derecha, Rubén Luna bajó el balón de cabeza para Amaya y, éste, con otro testazo, venció al arquero Darío Giancaglia. Cinco minutos después, García estableció el 2 a 0 parcial. Todo resuelto. En el complemento, nada cam-

GRUPO 1

CLUB X CLUB

0

ATLÉTICO GÜEMES

LA GACETA

josemanr1@twitter jmanrique@lagaceta.com.ar

stá tranquilo Luis Martínez. Cómo para no estarlo. Su equipo, Atlético Concepción, tuvo una superlativa actuación en el reinicio del Argentino B y le propinó un categórico 4 a 0 a Güemes, de Santiago del Estero, en el partido que jugaron ayer en el estadio “Ingeniero José María Paz”.

E

ATLÉTICO CONCEPCIÓN: Carlos Porven (6); Juan Gómez (5), Sergio Amaya (7), Luna (6) y Martínez (6); Hoyos (6), Rodríguez (6), García (7) y Domínguez (5); Méndez (6) y Jiménez (6). DT: Luis Martínez. GÜEMES: Giancaglia (4); Juan Suárez (4), Abel Torrico (3), Caballero (4) y Sandoval (4); Noriega (5), Luis Salto (5), Guido Ledesma (4) y Vallejo (4); Suárez (4) y Rattaro (4). DT: Emilio Kalujerovich. GOLES: PRIMER TIEMPO: 35’ Amaya (AC) y 40’ García (AC). SEGUNDO TIEMPO: 32’ Visintini (AC), de penal, y 41’ Ovejero (AC). CAMBIOS: 45’ Adrián Gómez por Vallejo y Silva por Ledesma (G); 63’ Barrientos por Rattaro (G), 69’ Visintini por García (AC), 76’ Ovejero por Méndez (AC) y 81’ Eisemberg por Porven (AC) . EXPULSADOS: 52’ Torrico (G) y Domínguez (AC); 75’ Juan Gómez (AC) . ESTADIO: “Ingeniero José María Paz”. ÁRBITRO: Juan Lagoria (Salta).

Sergio Amaya, Fabián García, Jorge Visintini, de penal, y Franco Ovejero señalaron los goles para un equipo que en el accionar del juego fue netamente superior al

El “celeste” quiere frenar a Mitre Un compromiso de sumo riesgo A LAS 21 deberá afrontar Deportivo Aguilares, que tiene como objetivo de re- MITRE: Francisco Rago; Matías Camisay, cuperar terreno en el Argentino B. Armando González Ayala, Martín Cuellar y Raúl Saavedra; Wilson Morales Oller, Mario Luna, Esta noche, a las 21, visitará a Mariano Hoyos y Darío González; Martín Luna y Atlético Mitre de Santiago del Es- Leonardo Pérez. DT: Raúl Aredes. tero, en lo que será el partido que DEPORTIVO AGUILARES: Nicolás Carrizo; cerrará la fecha 14 del Grupo 1 Gerardo Sosa, Ramiro Rodríguez, Facundo Rivero del certamen que organiza el Con- y Pablo Galván; Mauro Rodríguez, Luis Gómez, Sergio Lobo y Juan Pablo Aguirre; Diego Velárdez sejo Federal. y Gustavo Ramos. DT: Hernán González. El objetivo de los “celestes” en ÁRBITRO: José Luis Alfaro. este reinicio de la actividad oficial ESTADIO: Atlético Mitre de Santiago del Estero. no es nada fácil, sobre todo teniendo en cuenta que los dirigidos por Raúl Heriberto Aredes, que hoy escoltan a Altos Hornos Zapla pero podría superarlo, es el único equipo que se mantiene invicto. En los santiagueños hay varios tucumanos: Raúl Saavedra (ex Atlético y San Martín), Matías Camisay (ex Concepción FC) y Leo Pérez (ex San Jorge).

EQUIPOS Altos Hornos Zapla Atlético Mitre (SE) Unión Aconquija Sarmiento (Banda) Concepción FC Atlético Concepción Talleres (Périco) Monterrico San Vicente Atlético Mitre (Salta) Deportivo Aguilares Atlético Güemes (SE) Sportivo Fernández (SE) Famaillá River (Embarcación)

PS 30 29 27 25 22 21 18 15 15 14 13 12 9 7

J G E P GF GC 14 9 3 2 18 8 13 8 5 0 25 11 14 7 6 1 20 9 13 7 4 2 20 12 14 6 4 4 20 18 14 6 3 5 18 18 14 3 9 2 13 11 13 3 6 4 14 18 14 4 3 7 14 20 13 3 5 5 13 18 14 3 4 7 13 21 13 3 3 7 19 21 14 2 5 9 24 30 14 1 4 9 11 27

bió. El “bandeño” se hizo más fuerte con los ingresos de Visintini y de Ovejero. Dominó a voluntad a un rival que se quebró por completo y terminó pidiendo la hora para no sufrir más goles.

Los violentos nunca faltan En el estadio hubo un buen comportamiento. La ferocidad se desató después. Un grupo de hinchas de Güemes generaron incidentes en las adyacencias del estadio. Rompieron vidrios de viviendas y de algunos automóviles, incluso el vehículo de LA GACETA.

El resto de la fecha Por la fecha 14 del Grupo 1 del Argentino “B”, los otros resultados fueron: Monterrico 1, Unión Aconquija (Catamarca) 2; Mitre (Salta) 0, River de Embarcación 0.

Torneo del Interior La primera fecha del grupo 19 del Torneo del Interior, que integran San Fernando y Jorge Newbery, se completó con el empate en el clásico termense entre 25 de Mayo y Villa Nueva por 1 a 1. Por el grupo 18, en el que están Amalia y Lastenia, Talleres de Frías derrotó de local a Instituto Tráfico, de Metán, por 2 a 1.

PRÓXIMA FECHA (03/02/2013) Mitre (Salta)-Sarmiento, de La Banda Zapla-Mitre, de Santiago del Estero Deportivo Aguilares-Famaillá Concepción FC-Atlético Concepción Güemes-Talleres, de Perico Sportivo Fernández-Monterrico River, de Embarcación-Unión Aconquija, de Las Estancias

Feliz por su gol “El empate sobre la hora es un premio al esfuerzo del equipo, que nunca bajó los brazos. Minutos antes tuve una chance y la desaproveché, por suerte encontré la revancha. Si bien no pudimos ganar, quedó demostrado que vamos por el buen camino”, dijo Marcelo Lazarte autor del gol de la igualdad de Amalia contra Lastenia.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 28 ENERO DE 2013 /

/7

TORNEO DEL INTERIOR / FECHA 1

La justicia apareció al final Amalia perdía inmerecidamente, pero Lazarte selló el empate en la última jugada LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

AMALIA LASTENIA

BRUNO FARANO LA GACETA

@BrunoFarano

AMALIA: Díaz (5); Herrera (6), Toledo (5), Acosta (5), Torres (5); Quiroz (5), Matteucci (6), Kalat (4); Leguizamón (5); Tapia (6) y Núñez (5) DT: Rubén Duarte. LASTENIA: Lobo (5) ; Álvarez (5), Medina (4), Guanco (4); Martínez (4), Hugo Carrizo (5), Sergio Carrizo (5), Lazo (7); Lubo (6); Coronel (5) y Mansilla (6). DT: Ricardo Luna.

bfarano@lagaceta.com.ar

En el fútbol la lógica no juega, y eso lo hace el deporte más lindo. Los imponderables están a la orden del día, aunque a veces la justicia divina llega y regala un toque de su gracia. Y Amalia puede dar fe de ello. El estado de ánimo es siempre un aliado, en todos los ámbitos de la vida. Y, cuando no las cosas no salen de la manera esperada, es natural que el ego caiga y la desazón tome protagonismo. Por eso, el mérito de Amalia es aún mayor. Fue el equipo que más propuso, el que más tiempo tuvo la pelota y el que creó más situaciones. Pero en el fútbol se ganan con goles y el “villero” no los encontraba. Por eso sufría. Lastenia práctico y contundente, golpeó en los momentos justos. Juan Lubo y Juan Lazo acertaron en dos lindas contras para adelantar a la “gloria” justo en los mejores momentos del local. Los típicos ganchos,que noquean al mejor boxeador. Pero Amalia no se resignó. Con más ganas que ideas fue al frente y tuvo su premio en la última bola del tarde. Marcelo Lazarte se puso el traje de justiciero y peinó un centro de Miguel Herrera, para establecer el 2 a 2 final y demostrar que la justicia, aunque sea algunas veces, se da una vuelta por los estadios de fútbol.

2 2

GOLES: PRIMER TIEMPO: 18’ Lubo (L). SEGUNDO TIEMPO: 3’ Tapia (A), 11’ Lazo (L) y 45’ Lazarte (A). CAMBIOS: 45’ Lazarte (7) por Quiroz y Meija (5) por Acosta (A), 57’ Córdoba (6) por Martínez y Belluscio (5) por Coronel (L), 74’ Pereyra por Leguizamón (A) y 76’ Perea por Mansilla (L). ESTADIO: Central Norte. ÁRBITRO: Nelson Bejas.

Otra vez incidentes Los violentos siguen ganando la pulseada. Los incidentes son una postal cada vez más frecuente dentro de nuestro fútbol. Y esta vez, no fue la excepción. Luego del encuentro, la parcialidad “villera” intentó emboscar a los hinchas de Lastenia y terminó chocando con la Policía. Hubo corridas, disparos de balas de gomas y se vivieron minutos de tensión. Por suerte, la calma volvió a los pocos minutos. “No hubo heridos ni detenidos”, informó el comisario Mario Nieva. EL ESFUERZO TUVO SU PREMIO. Herrera, de Amalia, le gana a Mansilla. El lateral puso la asistencia en el gol de Lazarte

GENTILEZA DARDO AGUIRRE

El “verde” fue más práctico En la facilidad que mostró San Fernando para concretar las opciones que se le presentaron a lo largo de los 90 minutos, estuvo la clave del triunfo frente a Jorge Newbery por 2 a 1, en el arranque del grupo 19 del Torneo del Interior. El encuentro, que se jugó en el estadio de los “aviadores”, en Aguilares, agradó a la buena cantidad de hinchas que asistieron. Los dos equipos, tuvieron como premisa buscar el arco contrario y eso permitió observar un espectáculo interesante.

La ventaja inicial del “verde” puede considerarse justo porque hasta el gol de Rubén Ramos, había hecho mejor las cosas. A partir de allí, Newbery mejoró su juego y acumuló méritos para igualar algo que consiguió en el arranque del complemento a través de Nicolás Rivero. Al final, el local terminó pagando un duro precio a su falta de potencia ofensiva. San Fernando aprovechó un grueso error del arquero Gonzalo Salazar y se llevó los tres puntos a Leales.

JORGE NEWBERY SAN FERNANDO

1 2

JORGE NEWBERY: Gonzalo Salazar (4); Díaz (5), Lazarte (6), Diego González (5) y Segura (5); Marín (6), Rivero (6) y Córdoba (5); Mauricio Salazar (6), Valdez (5) y Otarola (5). DT: Sergio Décima. SAN FERNANDO: López (6); Jiménez (5), Galván (6) y Sauma (6); Véliz (5), Carlos Leguizamón (6), Castro (6), Herrera (5) y Sebastián Leguizamón (6); Ramos (6) y Diego Leguizamón (5). DT: Víctor Godoy.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 17’ Ramos (SF). SEGUNDO TIEMPO: 45” Rivero (JN) y 33’ Sebastián Leguizamón (SF). CAMBIOS: 58’ Oscar Carrizo por Córdoba (JN), 60’ Domingo González por Véliz (SF), 68’ Gómez por D. Leguizamón (SF), 80’ Martín Leguizamón por S. Leguizamón (SF), 81’ Cano por Díaz (JN) y Orlando Carrizo por Otarola (JN). ESTADIO: Jorge Newbery. ARBITRO: Facundo Nanterne Giachino.

APAGADO. Mauricio Salazar falló a la hora de definir y Jorge Newbery lo sintió.


/ 3A SECCIÓN - LUNES 28 ENERO DE 2013 - LG DEPORTIVA

8/

REUTERS

EL PERSONAJE

SEBASTIAN FEST

fiere terminar este año como número uno o ganar Roland Garros?”, le preguntó la TV australiana. Y Djokovic mostró que la pregunta casi podría ofenderlo. “No tengo razones para no confiar en mí, así que iré intentando todo lo que se me cruce por el camino”. La historia le gusta a Djokovic. Le gusta ser parte de ella. “Fue con Agassi que el juego comenzó a cambiar. Aparecieron jugadores capaces de ganar Grand Slams desde la base. Fue un honor para mí recibir el trofeo de sus manos. Es una leyenda del deporte, ganó todo: oro olímpico, todos los Grand Slam, la Copa Davis...”. ¿Y usted? ¿También está cambiando el juego? Djokovic optó por la modestia. “Eso se lo dejo a uste-

DPA

er Novak Djokovic es cosa muy seria, y, por si el serbio no se hubiera dado cuenta, ayer se lo hizo notar el entrevistador del Channel 7 australiano: “¿Qué se siente al pensar que hay 7.000 millones de personas en el planeta y que tú eres el que mejor juega al tenis de todos ellos?”. Djokovic, obviamente, sonrió. “Tengo tanta alegría, estoy tan feliz y me siento tan privilegiado por jugar este deporte que amo tanto... Dediqué toda mi pasión interior y mi amor a este deporte, y es agradable recibir algo de vuelta”. Está recibiendo mucho, mucho más que la mayoría de los que alguna vez fueron exitosos raqueta

S

Me siento tan privilegiado por jugar este deporte que amo tanto. Dediqué toda mi pasión y mi amor a este deporte, y es agradable recibir algo de vuelta

Tu récord acá es increíble (de ganar tres seguidos), muy poca gente logró hacer lo que vos lograste. Felicitaciones, nos vemos el año que viene

NOVAK DJOKOVIC

ANDY MURRAY

GANÓ SU CUARTO ABIERTO DE AUSTRALIA

CAYÓ CON EL SERBIO EN LA FINAL

en mano. Con seis títulos de Grand Slam, iguala ya a grandes como Donald Budge, Boris Becker o Stefan Edberg. Está lejos aún de los 11 del español Rafael Nadal y más todavía de los 17 del suizo Roger Federer, pero si se piensa en que tiene sólo 25 años y que de los nueve últimos torneos de Grand Slam se llevó cinco, la imagen de hasta dónde puede llegar es asombrosa. Y eso que Djokovic tiene un tenis relativamente frío, sus tiros no despiertan las pasiones que generan Federer o Nadal, aunque en sus celebraciones e histrionismo supera de sobra a ambos. El sueco Mats Wilander, ex número uno del mundo, define al serbio como “un arquero de hockey sobre hielo”. “Rechaza todo, todo le rebota. Se mueve de lado a lado rechazando, me recuerda a aquellos videojuegos de los ‘80 en los que una pelota iba rebotando”, dijo el tricampeón de Roland Garros, que estaba ciertamente aburrido cuando promediaba la final del Abierto de Australia entre Djokovic y Andy Murray: “Esto es horrible”, señaló. Horrible o no, el título de ayer es de Grand Slam. Djokovic se consolidó como indiscutido número uno del tenis mundial al conquistar el Abierto de Australia y sumar así su tercer título consecutivo en el certamen, un logro sin precedentes en la era profesional. El serbio se tomó revancha de la derrota de sep-

des, muchachos. Trato de jugarlo al 100% y divirtiéndome. Tengo 25 años, seis Grand Slam... Es muchísimo, quiero disfrutarlo”. ¿Por qué siempre de buen humor, por qué siempre haciendo bromas?, le preguntó una periodista china. “Es difícil encontrar una respuesta racional a esa pregunta”, comenzó. “Pero tengo mucha fortuna de ser exitoso, hay muchísimos atletas profesionales en todo el mundo que no lo son. Pero todos tienen malos días, no siempre estoy de buen humor ni soy divertido”, explicó. No era el caso de la jornada de su consagración, porque el serbio se disculpó con la prensa por no atenderla el día posterior a la final, como es tradicional en los torneos de Grand Slam. Lo hizo a su manera: verbalmente, y repartiendo chocolates entre los periodistas en la sala de conferencias, una “tradición” que comenzó en el Masters de Londres. Atendió entonces a los periodistas en serbio, cumplió con un par de cadenas de televisión y, a la una y media de la mañana, enfiló rumbo al aeropuerto para tomar el vuelo de las tres de la madrugada que lo depositaría en Dubai y, luego, en Bruselas. Noche de domingo, campeón en Australia, tarde de lunes, entrenamiento con sus compañeros de la Copa Davis en Charleroi. El que piense que Djokovic no lo puede todo, probablemente se engaña.

NOVAK DJOKOVIC

El hombre que todo lo puede El serbio quiere reescribir la historia del tenis y lo hace a pura victoria tiembre en la final del Abierto de Estados Unidos y batió a Murray por 6-7 (2-7), 7-6 (7-3), 6-3 y 6-2 en tres horas y 40 minutos. Cuatro veces campeón en Australia -lo que lo pone a la altura de

Andre Agassi y de Federer- y el primero desde Roy Emerson en los ‘60 en ganarlo tres años consecutivos, a Djokovic comienza a pedírsele algo: Roland Garros. Los títulos de Wimbledon y el US

Open ya están en la vitrina de su casa, la Copa Davis también y para el oro olímpico tendrá una posibilidad en Río 2016 tras la plata conquistada en Pekín 2008. Pero París es su asignatura pendiente. “¿Pre-


28-01-2013 LA GACETA DEPORTIVA