Issuu on Google+

LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ - ANALÍA JARAMILLO - FEDERICO ESPÓSITO

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 3RA. SECCIÓN - 8 PÁGINAS

TRABAJO. Sruoga y Sánchez Moccia se entrenaron ayer. Hoy, a las 11.30, Las Leonas jugarán un amistoso contra Alemania.

Páginas 4-5-6

Cada seleccionado atiende su juego y a su debido momento. Dueñas de una agenda apretada, las chicas reparten su tiempo en la previa al debut del sábado de la Liga Mundial entre entrenamientos, momentos de relax, paseos por la ciudad y pileteadas.


2/

/ 3A SECCIÓN - MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

ATLÉTICO / ACTUALIDAD

Encendido

RIVER / PANORAMA

Vencer al terrible Crucero es la motivación del grupo LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)

Diego Barrado grafica con palabras su estado anímico minutos después del sufrido y desgraciado 0-1 de Atlético con Almirante Brown: “Nos vamos dolidos”. Su voz se propaga como olas en el mar. En el “decano” la sensación de tristeza por la derrota no solo hizo foco en el tropiezo con la “fragata” sino que se amplió por este océano de la B Nacional. El 1-1 registrado en la fecha 18 con Unión, también formó parte del dolor sufrido por el plantel en general. Y los culpables, en este caso, fueron los árbitros: Ariel Suárez contra el “tatengue”, y Facundo Tello, el martes. Si bien ninguno de los “decanos” criticó sus respectivas actuaciones, sí hubo lamentos por los desaciertos, y que esas fallas le hayan quitado la posibilidad de tener al menos cuatro puntos (victoria en Santa Fe y empate el martes) y no uno como resultó ser el balance de estos dos últimos juegos. Igual, cuando la segunda práctica de la semana comience a tomar vida hoy, a las 18, en el complejo, habrá una lavada de cara y un pensamiento positivo de cara a la visita al terrible Crucero del Norte, el domingo a las 18, en Misiones. “Demostramos que de visitante sabemos sacar puntos. Crucero es un rival directo y tiene una cancha linda para jugar”. Nicolás Romat no pierde el optimismo y se ilusiona con un Atlético vengativo porque, como en el Monumental perdió después de mucho tiempo, Crucero también puede hacerlo en su casa. “Es un equipo duro. Juega diferente; a rotar la pelota y a salir de contra. Es vivo y trabaja muy bien”, alaba el “Samurai” al “colectivero”, mientras que Barrado asume que enfrentar al tercero de la tabla tiene un plus extra. “Es una motivación”, asegura el “Pensador.

Ramón cambió el discurso y ahora analiza su futuro BUENOS AIRES.- Hasta los intocables caen por su propio peso. En River la cosa viene mal. El equipo no gana hace 10 fechas en el torneo Inicial y por ende es uno de los clubes con peor ubicación en la tabla. Entonces, se pasó del acto festivo por la renovación de contrato de Ramón Díaz hasta 2015 a una pesadilla. “En ningún momento vine para hacerle daño al club y la decisión va a ser la mejor para todos. Voy a analizar todo lo que pasó y lo que hicimos. No me gusta esta situación, nunca me pasó en este club. Hay que dar un vuelco, sino nos vamos a tener que ir”, expresó Díaz sobre su futuro. “Ocurrieron cosas increíbles, quedamos afuera del torneo, de la Copa (Sudamericana). No estaba planificado. Queríamos ser protagonistas, que el equipo juegue mejor; el responsable soy yo”, reconoció el riojano, y pidió que se apoye a los chicos del club. (Télam)

TÉLAM (ARCHIVO)

PREOCUPADO. Díaz se hace cargo del pésimo momento de River en el torneo.

BOCA / CON LA MORAL POR EL PISO

Ni los regresos de Sánchez Miño y “Cata” Díaz alegran

TIENE FE. Romat está motivado con enfrentar a su ex club, Crucero del Norte.

Carabajal, complicado Matías Carabajal sufre angina pultacea (pus) y su regreso contra Crucero del Norte (dirige Alejandro Castro) el domingo, a las 18, está en duda. Martín Morel, con seguridad, despedirá del año sin jugar.

BUENOS AIRES.- Con el doble golpe que le dio All Boys, que lo sacó de la carrera entre candidatos al título, y sin poder contar con Riquelme en lo que resta del torneo, el consuelo de Boca en el comienzo de la semana fue la recuperación de Juan Sánchez Miño. Carlos Bianchi, dolido como el resto del grupo por dejar escapar la chance del título, tendrá material para armar el 11 titular que el domingo, a las 18.15, visitará a Lanús, otro que todavía tiene grandes chances de hacerse de la corona del torneo Inicial. Además de Sánchez Miño, el “Virrey” podrá contar con Fernando Gago y también con Daniel Díaz, quien cumplió una fecha de suspensión por acumulación de amarillas. “Burrito” Martínez estaría descartado. Ahora, sobre cómo quedó Bianchi después de perder con el “albo”, el lateral Leandro Marín habló al respecto en una entrevista radial: “en el vestuario estaba tan dolido como nosotros y trató de explayar eso”, dijo. (Télam-Especial).

FÚTBOL AL DÍA El récord que no fue Barcelona dejó un invicto de 20 encuentros oficiales bajo el mando de Gerardo Martino al perder 2-1 con Ajax, de visitante, por la fecha 5 del grupo H de la Liga de Campeones. Esta caída dejó al margen de los 21 encuentros que “barsa” había resultado invicto con Josep Guardiola. “Está claro que alguna vez nos iba a tocar perder. Tenemos que analizar, más que la derrota, la forma en que jugamos esos 45’ iniciales. ”, lamentó “Tata”. Otros resultados: Celtic 0, Milan 3; Zenit 1,

Atlético Madrid 1; Porto 1, Austria Viena 1; Borussia Dortmund 3, Napoli 1; Arsenal 2, Marsella 0; Basilea 1, Chelsea 0; Steaua 0, Schalke 04 0. Hoy Manchester City recibe a Viktoria Plzen, Bayern Munich a CSK de Moscú, PSG a Olympiacos, Anderlecht a Benfica, Real Madrid a Galatasaray, Juventus a Kobenhavn, Bayer Leverkusen a Manchester United y Shakhtar Donetsk a Real Sociedad.

fundamental en los últimos tres meses y los médicos me ayudaron a salir de la depresión. Ahora estoy bastante bien de ánimo, pero viví dos años duros a nivel familiar”, comentó el uruguayo Mario Regueiro que ayer rescindió contrato con Racing. Volverá a su país e intentará retomar su carrera profesional allá.

Con los pies en la tierra “Era un fantasma” “La muerte de mi hermana me noqueó. Mi señora fue

“Quedan dos partidos muy difíciles y creo que está para cualquiera. Fecha a fecha puede cambiar la tabla.

Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo”, recalcó Juan Mercier, que se prepara junto a San Lorenzo, el líder del torneo, para recibir el domingo a Estudiantes.

Hombres de negro confirmados se viene una fecha crucial y la AFA ya confirmó a los jueces de los partidos más importantes de la fecha. El sábado, Diego Abal dirigirá All Boys-Newell’s, mientras que el domingo Pablo Lunati lo hará en San LorenzoEstudiantes y Diego Ceballos en Lanús-Boca.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 /

/3

ARGENTINO A / SAN MARTÍN

Un triste adiós “Nadie habló conmigo, pero sé que me voy”, dijo Ojeda LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)

Una de las noticias sorprendente de la semana pasada fue la confirmación por parte de la dirigencia de San Martín que Gonzalo Ojeda formará parte de los cuatro jugadores que el 7 de diciembre se desvincularán de la entidad de La Ciudadela. Los otros futbolistas que dejarán el club serán Javier López, Leandro de Muner y Gonzalo Parisi. El arquero rosarino jugó siete encuentros en el presente certamen y, según el puntaje de LG Deportiva, redondeó 5.57 puntos de promedio. Al término de la actividad de ayer, que se desarrolló en el complejo deportivo “Natalio Mirkin”, este diario charló con el arquero quien reconoció que oficialmente nadie habló con él. “Tengo conocimiento del tema porque ya hablaron con mi representante. Le dijeron que luego del partido contra Central Norte de Salta iba a ser declarado prescindible y que tenía que empezar a buscarme un nuevo club. Le aclararon que la decisión fue tomada porque necesitan achicar el presupuesto y de los cuatros arqueros que hay, me eligieron a mí para que me vaya”, señaló Ojeda. El rosarino confesó que esta decisión le sorprendió. “Es que no estaba en mis planes en estos momentos irme del club. Pero el fútbol es así y ahora lo único que tengo que esperar es que me llamen los dirigentes para arreglar mi desvinculación”, expresó el número uno, cuya totalidad de su ficha pertenece a Newell’s. Ojeda no quiere adelantarse a los hechos, por eso trabaja a la par de sus compañeros como el primer día que llegó. “Todavía sigo siendo jugador del club y voy a seguir trabajando hasta que los directivos hablen conmigo”, manifestó.

FINAL. Gonzalo Ojeda está transitando sus últimos días en la entidad “santa”.

El “Ratón” trabajó diferenciado Gustavo Ibáñez tiene una molestia en la pierna derecha y se dedicó a realizar tareas regenerativas en la práctica de ayer, en el complejo. Esto no le impedirá jugar el sábado contra Central Córdoba.

CLUB X CLUB Brandán es el nuevo técnico bandeño

Importantes regresos en Social Lastenia

Miguel Brandán es el nuevo técnico de Atlético Concepción. El “Sapo” es el reemplazante de Daniel Bustos, quien luego de la derrota del domingo pasado frente a Concepción FC, presentó la renuncia la cargo en forma indeclinable.

Con los regresos de Juan Lubo, Juan Lazo y Eduardo Acosta, el plantel de Social Lastenia volvió a las prácticas. Trabajaron en forma diferenciada en la actividad física que dirigió Daniel Montenegro.

Prueba para clases 1996 a 2005 Entre el viernes y el sábado, en el predio de avenida Francisco de Aguirre y Muñecas y en la escuela de fútbol de Miguel Brandán, se llevará a cabo una selección de jugadores clases 1996 a 2005.

Club LA GACETA El próximo domingo a las 9.30, desde Crisóstomo Alvarez y Jujuy, partirá la delegación del club LA GACETA con destino a Leales para enfrentar al equipo de Las Tusquitas. Los dirigentes agradecieron las atenciones recibidas en Santa María el fin de semana pasado.

COPA ARGENTINA / TERCERA FASE

Para seguir en carrera están obligados a ganar Tres equipos tucumanos tendrán acción hoy por la tercera fase de la Copa Argentina. Y al menos uno quedará en el camino, ya que dos se enfrentarán entre sí. El primero en saltar a la cancha será San Jorge, que visitará a las 21.45 a Chaco For Ever. Tal como lo anticipó el entrenador Osvaldo Bernasconi, el “expreso verde” le dará prioridad al Argentino A. Para enfrentar al “Negro de Resistencia”, el único titular que estará desde el arranque será el delantero Jesús Vera. Los otros 10 futbolistas son los que habitualmente pelean por ocupar un lugar en el equipo titular. San Jorge viene de sorprender a San Martín, al que venció por 3 a 2, en La Ciudadela. Chaco For Ever, que tendrá el debut del entrenador Fulgencio Alfonso en lugar de Daniel Cravero, avanzó a esta instancia después de eliminar a Guaraní Antonio Franco, en la definición con remates desde el punto del penal. El otro cotejo será un duelo entre tucumanos. Concepción FC recibirá, a las 22, a Deportivo Aguilares, en el estadio de Octaviano Vera y Shipton. Los “cuervos” llegaron a esta fase al dejar en el camino a Atlético Concepción, mientras que el “celeste” eliminó a Social Lastenia. “Estoy contento por el buen momento que tuvimos frente a Lastenia. Ese triunfo nos dio un envión anímico muy importante. Ahora vamos por Concepción FC”, dijo Nicolás Carrizo, el arquero del “depor”. “El ‘cuervo’ tiene un buen equipo, pero le vamos a ganar. Estamos bien en lo físico y en lo anímico. Queremos seguir avanzando en la Copa y dejaremos todo para conseguirlo”, aseveró. El encuentro se jugará con ambas hinchadas. La unidad Regional Sur de la Policía dispuso 110 efectivos para brindar seguridad.

A LAS 21.45 CHACO FOR EVER: Rodrigo Abadie; Rolando Ricardone, Juan Matto González, David Romero, Eric Villalva; Lucio Gómez, Miguel Benítez y Alfredo Barlessi, Lisandro Alzugaray; Aldo Visconti y Nicolás Silva. DT: Fulgencio Alfonso. SAN JORGE: Cristian Trejo; Nahuel Salazar, Jorge Facundo Morales, David Lencina y Matías Sauma; Abel Méndez, Víctor Cejas, Gastón Iturrieta y Emir Ojeda; Álvaro Lozano y Jesús Vera. DT: Osvaldo Peláez. ÁRBITRO: Sebastián Mastrángelo (Venado Tuerto). ESTADIO: Chaco For Ever. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)

CARTA DE GOL. Jesús Vera estará desde el arranque en San Jorge.

A LAS 22 CONCEPCIÓN FC: Sergio Romero; Cristian Fernández, Carlos Serrizuela, José Carreño o Ariel Barrionuevo y Gabriel Nuñez; Víctor Rodríguez, Walter Arrieta, José Saavedra y Gustavo García; Hernán Herrera o Leonardo Pérez y Sebastián Tevez. DT: Hernán González. DEPORTIVO AGUILARES: Nicolás Carrizo; Ramiro Rodríguez, Heraldo Aguirre, Juan Manuel Romano y Oscar Alvarez; Ignacio López, Sergio Lobo, Luis Gómez y Juan Pablo Aguirre; Sebastián Dip y Pablo Rattaro. DT: Jorge Salas. ÁRBITRO: Daniel Mansilla. ESTADIO: Concepción FC. GENTILEZA FOTO DE JORGE DÍAZ

SEGURIDAD. Carrizo, arquero “celeste”, se ilusiona con eliminar al “cuervo”.


4/

/ 3A SECCIÓN - MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

LIGA MUNDIA

Rossi, una “leona” que se banca todo LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Luego del Mundial de 2010, en el que se coronó campeona, y hasta junio de este año, Mariana Rossi estuvo ausente en el plantel. Ahora regresó a su viejo amor, Las Leonas, para jugar la Liga Mundial que se pondrá en marcha el sábado, con el debut del equipo argentino ante Australia. Luego de la práctica, la defensora de Saint Catherine’s habló con LG Deportiva sobre cómo se siente ponerse otra vez la camiseta celeste y blanca. “A nivel grupal, muy bien. Siempre me llevé bien con las chicas. Estoy muy contenta”, indicó. - ¿Y en cuanto a tu juego, cómo estás? - De a poco estoy poniéndome bien físicamente para poder bancarme los partidos porque este torneo es duro físicamente, y voy a ver si me lo banco.

El torneo pue

Holanda, Alemania y China, los equipos que faltaban, p LA GACETA / ALVARO MEDINA (CAPTURA DE VIDEO)

DE LÍBERO O VOLANTE. Rossi puede jugar en cualquiera de estos puestos.

- ¿Cuál es tu opinión de que Tucumán sea sede de esta Liga? - Es la primera vez que voy a jugar la Liga, porque no lo hice en la fase clasificatoria. Es buenísimo que se haga en Argentina y acá en Tucumán. No conocí aún la ciudad. Espero que (hoy) nos den libre y podamos hacerlo. Estuve chusmeando unas revistas de los lugares de acá que me parecen muy lindos, como el cerro San Javier y Tafí del Valle, que está más lejos, así que veremos qué hacemos para conocerlo. - ¿Cómo está el grupo y los ánimos? - A esta altura del año y luego de entrenar todo la temporada, con ganas obviamente de descansar, pero con un desafío muy importante como es este torneo antes de eso. Estamos muy motivadas. Es el torneo más importante del año y el más duro, y por supuesto que miramos hacia el Mundial del próximo año. - ¿Te gustaría volver a jugar otro torneo en Tucumán? - Sí, sí claro.

Un programa de TV para conocer a fondo a las ídolas “Apenas salgo del lugar de trabajo para dirigirme a la sede dónde se juega un torneo, es como si ya lo estaría viviendo. Empiezo con las ansiedades que las jugadoras no tienen. El torneo ya empezó para mí”, dijo Milagros Lay González. La periodista de DeporTV conoce muy bien a Las Leonas porque prácticamente convive con ellas y contará con lujos de detalles lo que hacen y lo que sienten las jugadores argentinas en un nuevo programa que se emitirá por esa señal. “El proyecto se llama Leonas por Leonas. Es un programa que lo hacen ella mientras se juegue el torneo. Intentaremos mostrar lo que la gente no ve. Qué hacen en el hotel durante la concentración, entre otras cosas. Serán cuatro las conductoras. La primera en tomar el timón es Rosario Luchetti, el viernes 29 antes de que arranque la Liga, a las 23.15 por DeporTV. Es un canal de la Televisión Digital Abierta. Se lo podrá ver por el canal 24.01 o por internet en: streaming.deportv.gov.ar. Para Las Leonas es importante la competencia, por eso grabamos algunas notas antes”, explicó la periodista.

TODO BIEN. Paumen, quien juega como mediocampista, levanta su pulgar apenas llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo. Tras más de 30 horas de viaje y varias de diferencia entre los tres arribos, las selecciones de Alemania, China y Holanda llegaron a Tucumán y completaron las delegaciones participantes de la Liga Mundial que comenzará el sábado. Las teutonas aterrizaron a las 17 de ayer, antes de esperar seis horas en Buenos Aires. Aunque el cansancio se les notaba en el rostro, apenas llegaron al hotel Sheraton le hicieron frente a la circunstancia y saludaron a las po-

“¿Quiénes son?” Después de pedirles fotos y autógrafos, algunas de las fans que recibieron a las alemanas se animaron a preguntar quiénes eran las recién llegadas.

cas fans que se encontraban merodeando por allí y que, a través de señas, les pedían fotos. No pasaron 30 minutos desde que llegaron al hotel, con camperas rojas y pantalones largos, hasta que volvieron a bajar al hall de entrada, ahora con shorts y remeras para salir a correr. Sin intimidarse por las cámaras que había alrededor, las chicas comenzaron a estirar y tras unos cuantos ejercicios, salieron a dar unas vueltas al parque 9 de Julio. Después de la corrida, las alemanas cenaron en el hotel y se fueron a dormir temprano. Hoy tienen todo un reto por delante: se tienen que enfrentar a las 11.30 a Las Leonas en la cancha de Natación y Gimnasia, en lo que será su primer amistoso, antes del torneo.

lló Cheng Qiao. El team manager del equipo pidió con gentileza si podía ser entrevistado después, ya que estaba muy cansado. Explicaciones periodísticas de por medio sobre la hora de cierre, Qiao, incluso con más gentileza, se prestó al diálogo. “La ciudad es muy hermosa. Antes de venir busqué informa-

Una ducha y a descansar Un largo viaje también tuvieron las chinas. “Duró 48 horas”, deta-

LA PRIMERA GRUPAL. La selección de Ch


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 /

/5

AL / ARRIBOS

ede empezar

CÓRNER CORTO Un vestuario al mejor estilo europeo LA GACETA / FOTO DE TERESA BARRIONUEVO

isaron suelo tucumano y acusaron el cansancio del viaje LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

El estadio de la Liga Mundial está en el tramo final y los vestuarios (foto), que son de primer nivel, son una de sus joyitas. En el sector de los vestidores, los espacios para que las jugadoras se pongan su indumentaria deportiva están separados por paneles de madera. En otro de los sectores del camarín están las duchas y una bañera de inmersión. Todo un lujo.

¡Vamos al hotel, rápido! No bien concluyó la práctica de Las Leonas ayer en el estadio, dos muchachos que siguieron el entrenamiento pero no pudieron mantener contacto con las jugadoras salieron raudamente montados en una moto. El acompañante le dijo a su piloto: “¿vamos al hotel, rápido!”. Ambos querían llegar antes que el seleccionado nacional, para ver si conseguían, por los menos, una foto con las chicas.

A la hora de ayudar, no importan los cargos LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

¿PAN Y QUESO?. La selección germana hizo un particular trabajo en la entrada del hotel similar al singular juego de niños. ción y sé que es el jardín de Argentina”, demostró su interés el asiático y “se compró” a todos. Antes de enfrentar a Nueva Zelanda, Australia y Argentina, China deberá recuperarse del jet lag. Como el agotamiento no permitía un análisis más profundo por parte de Qiao la respuesta fue más que simLA GACETA / FOTO DE MARIANA APUD

hina posó con el personal del hotel.

ple. “Tomaremos una ducha y descansaremos”, explicó. Sí se animó a brindar objetivos en el torneo. “Tenemos jugadoras jóvenes, así que la meta es ganar experiencia”, agregó.

Aún más cansadas Pasadas las 23, con la misma cantidad de horas en la espalda, las holandesas completaron la grilla de combinados participantes con su llegada a nuestra provincia. Con casi tres horas de demora, el vuelo 4156 llegó a destino. Antes de que retiraran el equipaje, las madrinas del equipo avisaron a la prensa que ninguna de ellas haría declaraciones por el trajín del viaje que comenzó en Amsterdam, hizo escalas en Frankfurt y la Ciudad de Buenos Aires para finalmente llegar a Tucumán. Una eternidad. Las palabras las dejaron en el avión, donde se mostraron ale-

gres, efusivas y “algo gritonas”, según comentaron varios pasajeros. Además de los medios, esperaban fanáticas y representantes de la Asociación Tucumana de Hockey, con una bandera argentina. Maartje Paumen, una de las mejores jugadoras del mundo, fue la más solicitada para las fotos, a las que se prestó amablemente. El plantel llegó al hotel e inmediatamente se dirigió a sus habitaciones. Hoy tendrán la mañana libre pero se entrenarán a las 14.20.

Las Leonas cumplieron por la mañana con actividades sociales -foto- y por la tarde se entrenaron en el estadio donde siguen las obras. Allí, Jorge Alurralde (Director de Infraestructura), José Banegas (Secretario de Deportes), Raúl Basilio (Director de Vialidad Provincial), Alberto Pacheco (médico forense), Juan Luis Aráoz (presidente de Natación y Gimnasia) y Adriana Pereyra colaboraron para acelerar las tareas en el sector de los bancos de suplentes.

Una australiana se convirtió en policía tucumana

FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/RACHLYNCH27

Lo mismo vale Un grupo de jugadoras de Tucumán Central fueron hasta al Hilton creyendo que allí estaban Las Leonas. Pese al error, las jóvenes jugadoras aguardaron el arribo de China.

Emily Smith se puso al frente del volante de una patrulla del 911. No sólo eso, también se calzó la gorra reglamentaria. La foto fue subida en la cuenta Twitter de otra jugadora, Rachael Lynch. “Officer Smith running the night shift outside our hotel in Argentina”, fue la frase que acompañó la imagen. Su traducción es: “Oficial Smith controla el turno nocturno afuera del hotel en Argentina”.


6/

/ 3A SECCIÓN - MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

LIGA MUNDIAL / PREPARATIVOS

Australia, al diván

Las fanáticas de Las Leonas tienen amor para todas LA GACETA/ FOTO DE DIEGO ARÁOZ

El psicólogo es una parte importante en las Hockeyroos LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Casey Eastham, de 24 años, está sentada sola en el lobby del hotel. Es cerca del mediodía y ese ambiente se ha convertido en una sala de espera para ella hasta que le toque el turno de charlar con Darren, el psicólogo del equipo. Aún no comenzó el torneo y hace una hora volvieron de entrenar. Está distendida, de ojotas, short y una remera con los colores verde y amarillo de las Hockeyroos, el apodo del equipo. No mira raro cuando una extraña se le acerca y le propone charla, al contrario, sonríe y hace un gesto amigable. Comenzó a jugar al hockey a los cinco años en un club de Shellharbour del estado de Nueva Gales del Sur. Su hermano mayor y su papá también jugaban, así que la elección de ese deporte fue casi inconsciente. Sus aptitudes llevaron a que la volante, debutara a los 17 en el seleccionado. Con 180 partidos es una de las tres jugadoras más experimentadas del equipo Durante un torneo tienen una rutina estricta con poco tiempo libre. “Todos los días nos juntamos para definir estrategias y analizar al contrincante”, explica la jugadora. Esas reuniones forman parte de la agenda fija del equipo, al igual que los ensayos. El psicólogo es parte de la comitiva australiana. Con él las chicas se desahogan y mantienen la cabeza en su lugar para que nada estropee su juego. Además de su pasión por el hockey, Casey reconoce que lo que más disfruta es viajar y hacer nuevos amigos. De hecho, cuenta que tiene muy buena relación con algunas de las jugadoras de Nueva Zelanda, clásicas rivales dentro de Oceanía. “No tenemos mucho tiempo, pero siempre podemos conocer a alguien”, explica. En 2008 integró el equipo que viajó a los Juegos Olímpicos de Beijing. En esa oportunidad, el ex entrenador, Frank Murray, reconoció que Casey podría convertirse en la mejor jugadora del mundo. En 2009 fue una de las goleadoras de su país y ese mismo año Casey fue distinguida como la Mejor Jugadora Joven del Año. En algunos portales dedicados al deporte, esta rubia de ojos azules es considerada como una de las más lindas del hockey.

TODO POR UNA FOTO. Horas de espera valieron segundos de emoción. Ahí estaban. Todas sentadas en fila en la entrada del hotel Sheraton, esperando el instante en el que cualquier seña les sirviera de excusa para desenfundar sus celulares y empezar a disparar fotos. Ellas son las fanáticas de Las Leonas, que no necesitan saber la agenda de la selección argentina de hockey para perseguirlas. Simplemente están, sabiendo que en algún momento se encontraran con sus ídolas. Y de repente pasó: Las Leonas se pasearon por el hall de entrada del hotel lo que bastó para que las alrededor de 20 fanáticas, todas menores, se amontonaran en la entrada, tratando de mirar a través de los vidrios. Por si acaso las jugadoras no las veían, ellas gritaban en tonos bien agudos los nombres de sus ídolas, sobre todo el de Luciana Aymar, que además se ganó varios cánticos y algunas súplicas. Mientras esperaban ansiosas y revoltosas que salieran sus ídolas, apareció el colectivo con el equipo inglés, que acababa de jugar un amistoso con Australia (ganaron estas últimas por 4-3). Apenas se bajaron se llevaron la gran sorpresa: gritos histéricos, pedidos de autógrafos y fotos a cualquier jugadora que se anime a hacerles frente. Las fanáticas de Las Leonas tienen amor para todas.

Un cumpleaños sin los palos chinos que se extraviaron

HORA DEL ALMUERZO. Eastham sonríe mientras le sirven la comida en el hotel.

Puede ser difícil de creer, pero luego de viajar 48 horas y cruzar el mundo es factible que algo no salga bien. Quizás el cansancio fue el culpable de que China haya extraviado una de las gigantescas bolsas de palos. En ella iban siete sticks que intentaban ser rastreados. Los elementos de juego quedaron en Buenos Aires y no se pudo confirmar si los robaron o efectivamente fue sólo un descuido. Por ese motivo, si es que hasta hoy a las 10 no aparecían, iban a reemplazarlos. Eso no fue motivo para impedir el festejo del cumpleaños 27 de la arquera Dongxiao Lu. Según comentó el personal del hotel hace dos días hicieron el pedido para que anoche no faltara una torta en la cena.

LA GACETA / FOTO DE MARIANA APUD


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 /

/7

MOTORES / ACTUALIDAD LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

RALLY / EDICIÓN 2014

Al irse de Tucumán, el Dakar divide su caravana A medida que se va acercando la fecha de llegada del Rally Dakar a Tucumán, se van confirmando versiones acerca del derrotero de la prueba en territorio provincial. Ayer, luego de una reunión técnica, quedó establecido que, una vez que la caravana pernocte el jueves 9 de enero en el hipódromo, al día siguiente se dividirá en dos para seguir en competencia. En ese sentido, motos y cuatriciclos se dirigirán a Salta subiendo por el camino que une San Pedro de Colalao con la ruta 40. Por su lado, autos y camiones pasarán por la 307, atravesando Tafí del Valle y Amaicha del Valle. El encuentro de ayer se hizo sólo con organismos técnicos provinciales (todavía no vinieron dirigente de la Amaury Sport Organisation, la empresa organizadora). Hoy habrá otra reunión, pero esta vez para tratar aspecto operativos. Según datos difundidos, motos y cuatriciclos harán desde el hipódromo un enlace será de 64 kilómetros y tendrían largada en Chuscha (cerca de Choromoro). Y luego pasarán por San Pedro.

BAJO EL TABLERO Tucumán BB jugará la final de U19

POPULAR. En anteriores presentaciones en el pueblo sureño, el público acompañó en gran número el paso de las máquinas.

Campeón del Apertura en Primera División del básquet capitalino, con 91% de victorias conseguidas (20 en 22 partidos), Tucumán BB ya tiene un lugar en la final del Clausura y aspira a coronarse campeón absoluto de la temporada. Forman parte de su plantel: Nahuel Carabajal, Franco Huber, Ariel Alejandro Luna, Nicolás Lozynko, Franco Manca, LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO

El rally estará de cierre en Arcadia El fin de semana habrá nuevos campeones de 2013 El final de la temporada 2013 del Campeonato Provincial de Rally se acerca. Bajo la denominación “III Rally de Arcadia-Gran Premio Nasif Estéfano”, la competencia que organizará el Concepción Auto Club y que entregará puntaje y medio, centrará su actividad entre el viernes y el domingo. Un detalle: serán cuatro las categorías que definirán un campeón (A-7, A-6, N-6 y A-5), y otras dos (N-1 y A-5s) necesitarán que sus ya virtuales ganadores hagan acto de presencia para revalidar su conquista. Los pormenores de la carrera serán dados a conocer hoy en la conferencia de presentación programada desde las 11.30 en la sede de la entidad organizadora. El viernes la actividad se iniciará temprano, con los reconocimientos de ruta. Las inscripciones estarán abiertas hasta las 18 en la oficina que se abrirá en la esta-

Regularidad en La Rioja Cristian Dellaporte (Ford A, categoría Menores 1950) y Teobaldo Soria (VW Suran, Contemporáneos) se coronaron campeones del NOA, mientras que Daniel Soria (Peugeot 404, hasta 1980) resultó subcampeón. Ocurrió en la prueba de regularidad bajo intenso calor en La Rioja. En la competencia, Pablo Tannuré (Fiat 600) terminó 3°, Daniel Soria 4° y Luis Fernández San Martín (Mercedes), 5°. ción de Arcadia del ferrocarril. Es en ese lugar donde se concentrará la tarea administrativa y técnica. Por la noche, a las 21.30, se hará la largada simbólica sobre la calle principal del pueblo, en un sitio cercano a la ruta 38. Según lo adelantó Roberto Sánchez, presidente del Auto Club Concepción, el sábado el primer especial del día será CochamolleFinca Cornet, desde las 9.03 (será de 4,50 kilómetros, con cierre de ruta a las 8). Luego se correrá

desde Alpachiri a Las Lenguas, a partir de 9.51 (de 21 kilómetros, con cierre a las 8.30). Después de una asistencia, se prevén segundas pasadas a los tramos mencionados, a partir de las 13.29 y 14.17. El parque cerrado se establecerá en la cancha de fútbol de Arcadia. El domingo se repetirá el programa del sábado, tanto en los tramos como en los horarios. La ceremonia de premiación se prevé para las 17.

Mauro Zárate, Rolando Alberto Zárate, Leonardo Fernández, Juan Pablo Torres, Gonzalo Soria, Santiago Abdala, Agustín Germano y Luciano Martín. Es su entrenador Gabriel Albornoz y auxiliar, Pablo Molizia.

Antonio Millán recibió su diploma en la Clínica Eneba Uno de los momentos más emotivos del cierre de la Clínica Eneba para entrenadores niveles I, II y III se produjo cuando Antonio Román Millán, uno de los asistentes al ciclo, FOTO DE BASKETUCUMANO.COM

fue llamado para recibir su diploma, que le fue entregado por Daniel “Loro” Maffei. Alrededor de un centenar de participantes concurrió a las dos jornadas que tuvieron lugar en el club Independiente.


8/

/ 3A SECCIÓN - MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

RUGBY / SELECCIONADO TUCUMANO LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ

A TRABAJAR QUE SE TERMINA. El plantel practicó anoche en Lawn Tennis y volverá a hacerlo esta noche en Universitario, como todos los miércoles. Mañana partirán hacia Rosario, donde jugarán el sábado.

A prueba de conjuros En la “naranja” niegan ser cabuleros, pero nunca falta algún ritual para invocar fortuna Aunque algunos se empeñen en quitarle injerencia, nadie discute que la suerte existe y siempre es mejor tenerla de amiga. Lo que sí, las opiniones se bifurcan en cuanto a su origen. Una primera teoría sostiene que el “caudal” de fortuna viene predeterminado de nacimiento, y así hay algunos más suertudos que otros. En la vereda del frente está la postura según la cual a la buena ventura hay que invocarla, atraerla de algún modo. A partir de ese punto, de los métodos, la cuestión se ramifica casi infinitamente, sobre todo en el deporte: rezar un rosario, ponerse la ropa interior al revés, hacer cuernitos con los dedos en un ataque rival y otras yerbas.

Sin embargo, en el ranking de conjuros más populares aparece primero el de repetir comportamientos previos al éxito. En muchos deportistas existe la firme creencia de que el orden de los factores sí altera el producto, y por ende es posible llegar a un mismo desenlace si se respeta el camino a rajatabla. “No, para nada. No soy cabulero”, niega Roberto Tejerizo, aunque no tarda en admitir que casualmente fue a la práctica del lunes vestido exactamente igual que a la del lunes anterior. “Pero fue pura coincidencia”, insiste. Hasta que finalmente afloja: “bueno sí, fue a propósito, pero sólo por esta semana”.

Listo para volver Lisandro Ahualli (foto) se recuperó de la lesión que lo tuvo marginado durante todo el torneo y está listo para ser tenido en cuenta. El que también volvió a trabajar con normalidad es el wing Augusto López. Sucede que la “naranja” se encuentra inmersa en su última semana de competencia, que terminará con la final frente a Rosario el sábado, a las 18, con arbitraje de Francisco Pastrana. Y aunque le sobran motivos rugbísticos para recuperar el trono argentino, nun-

ca está de más favorecer algún guiño azaroso. “No, no somos cabuleros, pero hacemos todos los días lo mismo”, bromea Diego Ternavasio, compartiendo la visión de José Macome, para quien las cábalas son cuento chino. “Yo no estuve en las

dos primeras prácticas de los miércoles, y no pasó nada”, ejemplifica el entrenador de forwards. “Tengo cábalas, pero no soy un fanático”, se allanó Alejandro Molinuevo. “Forman parte del folclore, del rugby en este caso. Sirven para fortalecer la confianza, pero se debe tener en claro que no son determinantes de nada”, sentenció “Caco”. En la misma dirección se anota Luis Castillo: “antes tenía, pero me parece que no tienen nada que ver. Lo que te hará ganar o perder un partido es cómo estés de la cabeza. Una cábala no”. Igual, es probable que en el micro que va a Rosario viaje algún santo en estampita.

FOTO TOMADA DEL FACEBOOK DE AGUSTÍN CORTÉS

Unidos en los Emiratos Árabes Los Pumas 7’s continúan trabajando en Dubai, a la espera de la segunda etapa del Circuito Mundial de Seven, que se disputará este fin de semana. Argentina debutará ante Sudáfrica el viernes a la 1.40. Los tucumanos Ramiro Moyano y Agustín Cortés aprovechan las pausas para conocer.

La “naranja” de seven se prepara para Corrientes Mientras la “naranja” alista sus huestes para la última batalla del Argentino, su versión de seven trabaja silenciosamente a un costado, preparándose para la gran cita: el Seven de la República, que tendrá lugar en Paraná el 13 y 14 de diciembre. El plantel de juego reducido se entrenó anoche en el anexo de Natación, y tendrá otra sesión

nocturna mañana, a las 21, en Lawn Tennis. Luego de la práctica, los jugadores cenarán y emprenderán el viaje hacia Corrientes, donde este fin de semana se jugará el Súper Seven de Taragüi. “Por el momento estamos trabajando con un grupo de 30 chicos, aunque la mayoría son muy jóvenes. Por ahora estamos esperando que termine el Argentino, para su-

mar algunos jugadores del equipo de 15, backs en su mayoría. Hay que ver en qué condiciones llegan, y si podemos contar para el Seven de la República con Ramiro Moyano y Agustín Cortés (ambos en Dubai), que volverían a Tucumán ese fin de semana”, informó Pablo Pérez, entrenador del equipo junto a Francisco Aráoz y Tristán Molinuevo.


27 11 2013 Deportes LA GACETA