Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 27 DE EL MÁS RÁPIDO. BELMONTE

JULIO DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 12 PÁGINAS LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

ENCABEZA EL GRUPO QUE COMPLETAN GALÍNDEZ, CALGARO Y BARRADO. EL “PIBE” HIZO DOS.

PÁGINA 3 Dos amistoso e igual cantidad de triunfos para Atlético en esta pretemporada: ayer, la víctima fue Central Norte al que derrotó 2 a 1 con goles de Exequiel Belmonte. Así, el equipo de Ricardo Rodríguez lleva cinco goles a favor y uno solo en contra entre los dos duelos y aunque fueron rivales inferiores, ilusiona a los hinchas de cara a la Copa Bicentenario ante San Martín, el domingo.


2

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 27 DE JULIO DE 2012

Boca y River | Novedades

De a poquito va tomando forma El “xeneize” jugará su segundo amistoso y va por su tercer refuerzo DYN

BUENOS AIRES.- Cuando las pálidas no paraban de retumbar se hizo la luz. Boca jugó su primer clásico el miércoles, lo ganó. Después cerró la incorporación de Lisandro Magallán y cada vez está más cerca de concretar el arribo de Guillermo Burdisso. Además, hizo debutar a Sebastián D’Angelo en el arco y quedó por demás conforme mientras espera que Oscar Ustari estampe la firma de una vez por todas. Así las cosas, por La Ribera se van tomando un respiro. Es que lo que empezó siendo una pretemporada para el olvido, con más bajas que arribos, comenzó a variar de a poquito. Mientras en Colombia el equipo de Julio Falcioni se despachaba 2-1 contra Millonarios, en Buenos Aires la dirigencia concretaba el arreglo por el pibe de Gimnasia LP. El marcador central abandonó su antigua concentración y viajó a suelo “xeneize” para someterse a los estudios médicos correspondientes y ponerle gancho a la cuestión. Boca depositó U$S 1,4 millones limpios por el 80% de su pase y con la llegada de Burdisso quedará más que hecho en la zona defensiva. Por arriba la cosa está más o menos quieta pero al DT le urge un rapidito que pueda asistir a sus hombres de área. Por eso ya avisó su específico interés por Lautaro Acosta o Gabriel Hauche. Las contrataciones se encaminarán una vez que el presidente Daniel Angelici regrese de Europa.

FÚTBOL AL DÍA CONCEPCIÓN FC. Jorge Raúl Salas será presentado la próxima semana como nuevo DT. La pretemporada arrancará el 8 de agosto. Entre los nombres que pretende están Sergio Romero, Walter Arrieta, José Saavedra, Juan Lubo y Cándido Nuño.

SELECCIÓN. Alejandro Sabella avisó que ante la escasez de laterales ya puso su mirada en Juan Sánchez Miño (Boca) y Gino Peruzzi (Vélez). “Nuestro potencial está en ofensiva. Por eso tenemos que resolver los otros temas. El primer delantero es el defensor, esa es mi idea del fútbol”, dijo.

■ SAN LORENZO. Denis Stracqualursi llegó como nuevo refuerzo. “Hablamos con Marcelo Tinelli y me interesó mucho. El desafío es lindo”, contó el ex Tigre. ■ INDEPENDIENTE. La llegada de Fabián Vargas a Independiente se complicó y el presidente Javier Cantero tuvo que salir a dar explicaciones. “Sean pacientes, es una negociación y están muy ansiosos”, tiró.

REINA LA PAZ. Día a día, Falcioni entrena a Chávez, Silva, Caruzzo, y todo Boca, dejando atrás los malos tragos. El irremplazable en toda la cuestión “xeneize” es Juan Román Riquelme, que suspendió el contrato y por ahora sigue sin dilucidar su futuro. Ayer los halagos para el ídolo partieron desde la vereda del frente. “Se va el mejor jugador del fútbol argentino, de un calibre extraordinario”, David Trezeguet dixit. (Especial)

El segundo en suelo “cafetero” Boca va por un nuevo amistoso de pretemporada. Desde las 21.45 enfrentará a Independiente Santa Fe de Colombia. “Siempre cuando comienza el trabajo de pretemporada uno aspira a tener tiempo para preparar a los jugadores y rodaje en la cancha” dijo Falcioni luego de vencer a Millonarios. El equipo que saldrá a la cancha se confirma hoy.

■ MOTIVADO. Sergio Araujo foto-, el juvenil ex delantero de Boca, llegó para jugar en el equipo B del Barcelona. “Pensé que se me había pasado el tren cuando me buscaron el año pasado. Es el FCBARCELONA.ES

Llegó de repente y se robó los flashes De un día para el otro, Jonathan Bottinelli se convirtió en jugador “millonario” RIVERPLATE.COM

NUEVA CARA. Jonathan Bottinelli.

BUENOS AIRES.- No estaba en los planes. Pero no por eso pasó desapercibido en su llegada. Jonathan Bottinelli no lo dudó un segundo: River le tiró la oferta y él la cazó al toque. Así, el ex San Lorenzo, vestirá los colores de Núñez, donde le compraron el 60% de su pase, por U$S 1,95 millones. “Pude hablar con Daniel Passarella sobre el proyecto que tienen ellos. El de armar un plantel para salir campeón y entrar a las copas. Estoy muy contento de que River se fijara en mí. Pude elegir con el corazón y la cabeza y espero rendir de la misma manera que lo hice en San Lorenzo”, aseguró el defensor, que aclaró que lo tentaron desde Lanús y España, pero que

nada le cayó mejor que la propuesta de “La Banda”. A “Botti” incluso lo tanteó Boca, antes de negociar con Guillermo Burdisso. El defensor que supo vestir la camiseta de la Selección, tiene muy claro su nueva realidad. “Hay que convencerse y hacer las cosas bien para no sufrir lo que pasó anteriormente”, explicó con conciencia del mal pasar “millonario” de hace un tiempo. “Tengo que ir a hacer los estudios y, si puedo, llegaré al amistoso a la tarde”, cerró Bottinelli, esperanzado de participar del amistoso que los de Matías Almeyda disputarán hoy con el “tomba”. Casi al mismo tiempo que cerraba la incorporación del ex San Lo-

renzo, los “millonarios” lograron fichar a Ariel Rojas, que proviene de Godoy Cruz.

Otro en carpeta Marcelo Estigarribia se desespera por correr la misma suerte que Bottinelli. Por eso, el volante paraguayo se entrena con su Selección para no perder ritmo de juego y terminar de cerrar el acuerdo con River. “Lo económico es secundario. Jugar en River es algo que todos sueñan. Me seduce bastante. Estoy haciendo méritos para jugar en River”, comentó. Lo que falta es solucionar un conflicto existente con el grupo inversor dueño de una parte de su pase. Así que, a tener paciencia. (Especial)

mejor club y espero dar todo de mí para subir. Me gustaría jugar al lado de Messi, Xavi, Iniesta y Mascherano”, dijo. ■ VALE ORO. Javier Mascherano llegó a un acuerdo para extender su vínculo con Barcelona hasta 2016. “Muy feliz por vivir este momento”, comentó en su cuenta de Twitter. Quien se lo quiera llevar deberá pagar una cláusula de 100 millones de euros.


DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 27 DE JULIO DE 2012

Copa Bicentenario | Atlético

3

“RR” empieza a afinar su voz y su equipo Belmonte ayudó al “decano” a derrotar a Central Norte en el último amistoso previo al clásico Es cierto, en la tarde de ayer se esperaba a San Jorge, flamante promocionado al Argentino A. En su lugar, se presentó un puntero e invicto, pero de la Liga. Fue Central Norte y planteó los mismos inconvenientes que podría haber opuesto el “expreso” pero como en el primer amistoso, los resolvió con goles (pero con algo más de sufrimiento) y acabó ganándole 21, para llegar al clásico del domingo afilado y afinado, como la voz de Ricardo Rodríguez, la única que se escuchó en los goles. Como el sábado, las emociones llegaron en el complemento: Marcelo Exequiel Belmonte puso en ventaja a Atlético en dos ocasiones y en el medio empató Pedro Garnica. El volante por izquierda le dio el triunfo al “decano” en el último de los 60 minutos que se habían pautado para el partido. Lo esencial de esta prueba y la del sábado pasado fue la confianza que agarró el equipo con la victoria y los minutos de fútbol, algo que no se puede permitir testear ante San Martín, el domingo a las 16. “RR”, tras el segundo tanto, hizo escuchar su ronca voz con el grito de: ¡gol! y aunque todos sabemos que va a ser difícil cambiarla, empieza a afinarse como el nivel del equipo. En lo físico habrá que esperar hasta el duelo del domingo ya que serán los primeros 90’ seguidos en toda la pretemporada. Desde el arranque estuvo Juan Manuel Cobelli y de no ser por la rápidez de Belmonte, el segundo gol hubiese sido suyo ya que el carrilero la empujó tras la definición del nueve que peleó por arriba y quiere un lugar en el clásico.

ATLÉTICO CENTRAL NORTE

2 1

■ ATLÉTICO:

Ezequiel Cacace; Agustín Peña, David Lastra, Deivis Barone y Edgardo Galíndez; Diego Barrado, Diego Calgaro y Exequiel Belmonte; Gonzalo Bustamante; Luis Rodríguez y Juan Manuel Cobelli. DT: Ricardo Rodríguez. ■ CENTRAL NORTE: Luis Ledesma; Oscar Quiroz, Héctor Guanco Challup, Marcos Chimirri y David Vega; Nicolás Manovich, César Matteucci, Pedro Garnica y Enzo Reyna; Gianluca Ortiz Toledo y Cristian Barrera. DT: Rubén Vega. GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 2’ y 30’ Belmonte (A); 22’ Garnica (CN), de penal. CAMBIOS: 39’ Fernández por Ortiz Toledo (CN) y Pereyra por Barrera (CN) y 41’ Miguel Manovich por N. Manovich (CN). ESTADIO: Complejo Los Profesionales. ÁRBITRO: Nelson Bejas. INCIDENCIA: Se jugaron dos tiempos de 30’. SUPLENTES: Ganó Atlético 3 a 1, con goles de Cristian Palacios-2- y Enzo Maidana. Descontó Marcelo Lazarte. ■

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

POLIRUBRO. En un momento, “RR” le pidió a Cobelli (intenta bajarla, con pechera amarilla) que juegue de ocho y fue el receptor de varios pelotazos.

Estoy muy contento por este presente y la oportunidad que me está dando el técnico. Además es lindo hacer goles. Estoy pasando por un buen momento pero también eso se lo debo a mis compañeros

EXEQUIEL BELMONTE EL JUVENIL MARCÓ LOS DOS GOLES

Lucchetti llega hoy; Díaz fue un sueño y duró poco

Así formó CACACE LASTRA

BARONE

PEÑA

GALINDEZ CALGARO

BARRADO

BELMONTE

BUSTAMANTE RODRIGUEZ COBELLI

A diferencia del martes o el miércoles, ayer fue un día en el que se confirmaron las ya anunciadas llegadas de nuevas y viejas caras a Atlético. Cristian Lucchetti arribará por la noche y en auto, mientras que Líder Mármol, puso la firma y extendió su contrato por un año más luego de entrenarse en Adput de manera diferenciada. El uno también rubricó su firma desde Buenos Aires, saldrá en su vehículo por la mañana y arribará al hotel por la noche. El nueve sigue desvelando y aunque ayer se deslizó el nombre

de Leandro Díaz (Lanús) el jugador le confirmó a LA GACETA que el presidente, Nicolás Russo, no tiene intenciones de cederlo.

“Se va a quedar” “Como dirigente y como hincha de Atlético, queremos que Barrado se quede, se lo dijimos. Es muy importante y se va a quedar con nosotros”, aseguró el presidente Mario Leito, que desde la tribuna siguió el amistoso del que también participó el ex San Martín Fabián García (libre) quien jugó para el equipo suplente del “decano”.


4

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 27 DE JULIO DE 2012

Copa Bicentenario | Triste tendencia

CLÁSICOS “Quiero ir a La Ciudadela”, dijo Agustín con sus 11 años. “No se puede, porque sólo podrán ir los hinchas de San Martín”, le contestaron rápidamente. “Es por los líos, no? Pero decime: ¿qué culpa tengo si yo no hice nada?”, reflexionó con toda su inocencia el “decanito”, que se quedará con todas las ganas de alentar a su Atlético querido en el duelo de la Copa Bicentenario. En un fin de semana cargado de clásicos, lamentablemente, habrá agustines en todos lados. La seguidilla de derbys se abrirá el sábado cuando Huracán se mida con San Lorenzo. El domingo continuará con Atlético-San Martín, Talleres-Belgrano y Racing-Independiente. Sólo en Córdoba, donde el Gobierno ayudó con la infraestructura -el estadio Mario Alberto Kempes- y seguridad -movilizará al menos 1.000 policíaspara que la Copa Amistad sea un verdadero éxito y, aunque diste de lograr lo que pregona su nombre, sea al menos un ejemplo para todo el país. Por estas tierras, la fiebre de jugar clásicos sin público visitante se viene imponiendo paulatinamente. El fin de semana pasado, por el anual de la Liga Tucumana de Fútbol, San Lorenzo-Santa Ana, por cuestiones de seguridad, se disputó en el estadio de Concepción FC y sin público. El sábado, los “decanos” violaron la prohibición y presenciaron el duelo contra “santos”. Y el domingo, en Yerba Buena, sólo los simpatizantes de Unión Aconquija presenciaron el duelo contra San José. “Hay una realidad: los clubes no pueden afrontar los gastos de los operativos de seguridad que pretende montar la Policía. Además, como si esto no fuera poco, la provincia no cuenta con un estadio único alejado de la ciudad para ser escenario de un duelo de estas características. Clásicos sin las dos

hinchadas no son clásicos, pero no se puede hacer otra cosa”, se lamentó Darío Zamorate, presidente de la LTF. “La sensación de que se jugará con una sola hinchada es horrible, pero desgraciadamente, por el comportamiento de muchos, no quedó otra alternativa que dispu-

Los clásicos me gustan jugarlos con ambas hinchadas, porque forma parte del folclore del fútbol. Pero por lo que veo, en estos momentos, lo aconsejable es disputarlo sólo con público local

FEDERICO POMBA DEFENSOR DE SAN MARTÍN

eran los de antes

tarlos así”, comentó Mario Leito, presidente de Atlético, cuya hinchada no podrá pisar La Ciudadela el domingo. “Por los problemas que se registraron en los dos últimos enfrentamientos se tomó esta dolorosa decisión”, agregó. Los tucumanos se habían acostumbrado a que los clásicos se dis-

¿SERÁN SUFICIENTES?

1.000 policías

TENDRÁ EL OPERATIVO DE SEGURIDAD EN EL CLÁSICO ENTRE TALLERES Y BELGRANO.

putasen con público local. En competencias oficiales, la última vez fue el 27 de febrero de 2007 en el Monumental, por el Argentino A, encuentro que terminó con un 0 a 0, clavado. Después llegaron cuatro encuentros consecutivos (dos amistosos y dos por la B Nacional) que

se jugaron con público local únicamente. La sequía se acabó en enero, cuando los duelos más importantes de la provincia volvieron a tener juntas a las dos parcialidades. Sin embargo, por culpa de unos cuantos inadaptados, se destruyó la ilusión de que la fiesta duraría para siempre.

La verdad que me hubiera gustado jugar estos partidos que son especiales con ambas hinchadas; es lo mejor que le puede pasar a clásico, pero es una decisión de seguridad

DEIVIS BARONE EL DEFENSOR DE ATLETICO


Copa Bicentenario | San Martín

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 27 DE JULIO DE 2012

5

Ramacciotti tiene todo en su cabeza El entrenador de los “santos”, que no confirmó aún el equipo, pronosticó un duelo vibrante LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

¡Es una mesa de billa! fue la primera expresión que tuvo Carlos Ramacciotti cuando pisó el campo de juego del estadio de La Ciudadela que mostraba un intenso verde durante la primera práctica que el plantel de San Martín realizó en el estadio “santo”. “Cuando uno es exigente tiene sus motivos. Jugar en un campo de juego así te permite realizar el juego que uno pretende. Acá no hay ni habrá excusas”, dijo el entrenador luego de la actividad de ayer, que fue la primera dedicada exclusivamente a la parte futbolística. Allí empezó a dar algunos indicios sobre la formación que saldrá a jugar el primer clásico de invierno. Cuando le preguntamos sobre el análisis que le había dejado la sesión, “Rama” señaló: “me quedó una rara sensación. Lo que esperaba observar en los que supuestamente serán titulares, lo vi en el otro equipo. Eso puede ocurrir, ya que estos últimos están más distendidos y se quiere mostrar para demostrarme que pueden ganarse un lugar en el equipo. Pero lo que tengo bien en claro, es que hay jugadores para las prácticas y otros para los partidos”. Ramacciotti sabe que estos cotejos son utilizados por los técnicos para realizar una evaluación física y futbolística. “Me imagino un partido vibrante, donde los dos equipos no se guardarán nada. Por el trabajo que estamos realizando en la pretemporada, seguramente nos va a faltar algo en lo futbolístico. La meta de los dos conjuntos es llegar a punto al inicio de los torneos. Ese es el objetivo”, dijo.

¿Los elegidos? PAVE

REBOLA VERA

ACOSTA

GONZÁLEZ GOICOECHEA

LÓPEZ

ROLDÁN

CHANQUÍA

IBÁÑEZ

BALVORÍN

CHANCE. Luciano González, en su vuelta a la entidad de La Ciudadela, tiene la posibilidad de ser titular en el partido del domingo en La Ciudadela.

Lo que me reconforta es el nivel que muestran los chicos del club como Roldán, Rizo y Carrasco, quienes tendrán la chance de demostrar lo suyo

CARLOS RAMACCIOTTI TÉCNICO DE SAN MARTÍN

Sesión clave La práctica a puertas cerradas que hoy a las 15.30 realizará el plantel de San Martín en el estadio de La Ciudadela, será clave para que Carlos Ramacciotti defina a los once que saltarán a jugar el primer clásico. Quedó determinado que mañana a las 18.30, los 20 jugadores que “Rama” designe para este encuentro, quedarán concentrados en un hotel de avenida Soldatti al 300.


6

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 27 DE JULIO DE 2012

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 27 DE JULIO DE 2012

Juegos Olímpicos | Llegó el gran día

PERLITAS OLÍMPICAS

REUTERS

ZIMBIO.COM

ZIMBIO.COM

REUTERS

7

Boxeo | Distinción

El legendario Alí tuvo su homenaje en Londres

■ AUSENTES. La mayoría de los 137 deportistas argentinos olímpicos desfilará hoy detrás de la abanderada Luciana Aymar, aunque habrá algunos ausencias por obligación. Paula Pareto será una de ellas, ya que a las pocas horas debe competir. “Es una lástima, me lo voy a perder. Pero ya viví la experiencia en Beijing”, se consoló la yudoca. Otros que tampoco estarían son los representantes de remo y yachting, algunos de los cuales están hospedados a 200 kilómetros de la capital.

LONDRES.- Considerado por muchos como el mejor boxeador de la historia, Mohamed Alí reapareció en Londres para asistir a la gala preolímpica “Sports for peace”, en la que fue homenajeado por su vida deportiva. A sus 70 años, poco queda de aquel boxeador que de sí mismo decía que volaba como una mariposa y picaba como una avispa. Durante el evento, el ex campeón estuvo sentado en una silla de rue-

DATOS. La ceremonia de apertura, de la que se especula será “muy británica”, costó 42 millones de dólares y será vista por más de 1.000 millones de

REUTERS

CTPOST.COM

Mohamed Alí A PRUEBA DE TODO. Hace 18 años, Adrien Niyonshuti fue testigo de la matanza de seis de sus hermanos en Ruanda. Pero salió adelante. televidentes. Habrá más de 120 jefes de Estado y estará presente la reina Isabel II. La mala noticia: hay un 40% de probabilidades de que llueva.

PREOCUPADO. El abanderado español, Pau Gasol, se mostró inquieto porque aún faltan ajustar detalles en la indumentaria que usará en la ceremonia de hoy. “Los zapatos no han llegado”, aseguró el ala pivot.

VISITA NO GRATA. Mitt Romney, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, despertó la irritación de los británicos al poner en duda la capacidad de la ciudad para organizar los Juegos. “Hay algunas señales desconcertantes”, opinó.

PROTESTA. Estudiantes

mexicanos que acusan al consorcio Televisa de haber sido parte de un fraude electoral, harán una “toma simbólica” de sus instalaciones cuando se transmita la ceremonia de inauguración.

LA PRIMERA DE TODAS. Pandelela Rinong Pamg, clavadista de Malasia, será la primera mujer en llevar la bandera de su país en una cita olímpica.

UN GUARANÍ QUE JUGARÁ DE LOCAL. En Beijing 2008, Ben Hockin nadó para Gran Bretaña, pero en Londres representará a Paraguay.

REVANCHA PERSONAL. La velocidad de Caster Semenya provocó que pusieran en duda su género. Tres años después, la sudafricana va por el oro.

Abanderados de la superaación personal y el orgullo Algunos de los deportistas que llevarán la insignia de su país en la cerem monia inaugural de hoy cargan una interesante historia sobre la espalda LONDRES.- Cada uno de los miles de deportistas que participarán de los Juegos Olímpicos de Londres arrastra consigo una historia de esfuerzo y sacrificio, pero las de algunos de ellos sobresalen del resto por su contenido trágico, emotivo o curioso. No hace falta hurgar en los rincones; algunos de los protagonistas de esas historias pueden ser encontrados entre los que hoy tendrán el honor de llevar la bandera de su país en la ceremonia inaugural de los Juegos. Como Adrien Niyonshuti, por ejemplo, ciclista ruandés y dueño de la historia seguramente más trágica de la cita olímpica: cuando tenía sólo siete años, presenció en su hogar el asesinato de seis de sus hermanos durante los genocidios de Ruanda, en 1994. Luego

A veces se me vienen los hechos a la cabeza, pero me digo que tengo que seguir trabajando y pensar en la próxima carrera

ADRIEN NIYONSHUTI ASESINARON A SEIS DE SUS HERMANOS

de escaparse y vivir dos semanas escondido entre arbustos, logró rehacer su vida junto a sus padres. Su capacidad como ciclista fue descubierta en 2006 por Jock Bo-

yer (primer estadounidense en completar el Tour de Francia) durante un proyecto en el país africano. Niyonshuti, que hasta el momento competía en bicicletas hechas íntegramente de madera (incluso las ruedas), deslumbró con su velocidad y fortaleza mental. Así, se forjó como profesional en los últimos seis años y acaparó un gran protagonismo en el mundo del mountain bike. “No pienso mucho en los genocidios. A veces se me vienen los hechos a la cabeza, pero me digo: sólo tengo que pensar en seguir trabajando y en la próxima carrera”, aseguró a la revista Sports Illustrated. Un poco más alegre fue el camino de Pandelela Rinong Pamg, clavadista oriunda de Malasia. Cuan-

LÍDERES CON N BANDERAS PAÍS

NOMBRE

Arg Luciana Aymar Brasil Rodrigo Pessoa Chile Denisse van Lamoen Parag Ben Hockin Bolivia Claudia Balderrama Urug Rodolfo Collazo Perú Gladys Tejeda Colom Mariana Pajón Venez Fabiola Ramos Ecuado César de Céssare

DISCIPLINA

Hockey Hipismo Tiro con arco Natación Atletismo Remo Atletismo Ciclismo Tenis de mesa Canotaje

PAÍS

Jam Rusia España Serbia Francia EE.UU Poloni Italia Suiza 2000

NOMBRE

Usain Bolt Maria Sharapova Pau Gasol Novak Djokovic Laura Flessel-Colovic Mariel Zagunis Agneska Radwanska Valentina Vezzali Stanislas Wawrinka Max Mirnyi

DISCIPLINA

Atletismo Tenis Básquet Tenis Esgrima Esgrima Tenis Esgrima Tenis Esgrima

LA CEREMONIA COM MENZARÁ A LAS 17 do tenía ocho años, el profesor de la disciplina en el estado de Sarawak la eligió en el colegio, no por sus condiciones sino por su contextura física. De hecho, Pandelela ni siquiera sabía nadar cuando fue seleccionada para la especiali-

zación. Después de un año de aprendizaje de nado, la joven empezó a gestar su estrellato nacional. Con sólo 19 años, será la primera abanderada malaya en la historia de los Juegos Olímpicos. Lo insólito quedó a cargo de Ben

Hockin, nadador al que le sobran patrias: hijo de un inglés y una paraguaya, nació en Barranquilla, Colombia, en 1986. Durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 compitió para Gran Bretaña pero, paradójicamente, en Londres representará a Paraguay. “Fueron dos períodos diferentes de mi vida. Ahora me siento más paraguayo que nunca; mis raíces están en Paraguay”, aseguró el nadador. La participación de Hockin en esta ocasión particular puede ser catalogado como hazaña, ya que se clasificó a los Juegos en un país que no dispone de piscina olímpica. Sus entrenamientos en los últimos dos años se basaron en el trabajo en una piscina de 25 metros, entremezclado con las clases de natación que recibían niños de

Fueron dos períodos diferentes de mi vida. Ahora me siento más paraguayo que nunca; mis raíces están en Paraguay

BEN HOCKIN EN 2008 COMPITIO PARA GRAN BRETAÑA

hasta 10 años. Cruzando la frontera con Bolivia encontramos a la atleta Claudia Balderrama, a la que un olvido pudo costarle la participación en los Juegos: el día previo a un cer-

tamen clasificatorio para el Mundial de marcha de México, Balderrama olvidó su calzado. “No pude ir a buscarlos a mi casa porque tenía que cuidar a mis sobrinos”, contó. La solución fue quitarles los clavos a unas zapatillas de ciclismo de montaña y competir con ese calzado. Finalmente clasificó al Mundial, donde consiguió el billete para los Juegos de Londres. Pero el caso más resonante fue sin dudas el de la sudafricana Caster Semenya, especialista en los 800 metros, que tras ganar la medalla de oro en el Mundial de 2009 fue sometida a un análisis de verificación de sexo por la IAAF e inhabilitada hasta julio de 2010. Pero la vida le dio la revancha, y hoy tendrá el honor de llevar la bandera de su nación. (DPA)

das, con gafas negras y al parecer ajeno al homenaje a causa de la enfermedad de Parkinson que sufre, pero que no le impediría ser protagonista hoy en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. Según trascendió, el legendario pugilista podría participar encabezando un desfile de leyendas del deporte. Su nombre ya estuvo asociado al de los Juegos en el pasado: en 1960 ganó la medalla de oro en categoría de semipesados, cuando todavía portaba el nombre de Cassius Clay. Sin embargo, más tarde la arrojaría al río Ohio en protesta por la discriminación racial en su país. (DPA-Especial).

Un misterio El hermetismo que rodea a la ceremonia de apertura superó incluso un ensayo ante 62.000 espectadores. Ni por Twitter se develó alguna de las sorpresas que el cineasta Danny Boyle tiene preparadas para hoy. El secreto mejor guardado es quién encenderá el pebetero olímpico.


8

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 27 DE JULIO DE 2012

Fútbol | Sorpresas AFP

NO LO PUEDEN CREER. De Gea y sus defensores miran atónitos el festejo del gol de Japón.

REUTERS

ABRIÓ EL CAMINO. Rafael puso el primero para el equipo de Menezes que terminó sufriendo.

Nada es gratis para las selecciones Sub-23 España cayó con Japón mientras que Brasil y Uruguay padecieron para batir a Egipto y EAU MANCHESTER.- Da la sensación de que esto, con las selecciones mayores no pasaría. Sin embargo, el terreno de las especulaciones está lejos de ser fértil así que nos limitaremos a analizar lo que sí pasó: Brasil (multicampeón) sufrió para ganarle a Egipto, Uruguay (último campeón de América y cuarto en el Mundial) padeció con Emiratos Árabes Unidos mientras que España (que había ganado en Sudáfrica y la Eurocopa) perdió con Japón en el inicio del fútbol masculino en los Juegos Olímpicos.

A las selecciones que serían apenas partenaires de la fiesta grande en cualquier competición mayor, no les importan las etiquetas y ayer se las ingeniaron para amargar a los tres candidatos al oro. Primero, España sucumbió ante Japón por 1 a 0, en Glasgow. Los asiáticos ganaron con tanto de Yuki Otsu. El partido se puso cuesta arriba a la “rojita” tras la expulsión por una falta como último hombre de Íñigo Martínez, minutos más tarde. Hondureños y marroquíes habían abierto el fútbol

“El equipo logró lo que buscaba” “En el primer tiempo no pudimos manejar la pelota en el campo rival. En el segundo, había que salir a arriesgar y los muchachos lo hicieron muy bien. Eso es lo más resaltable. Uruguay logró lo que buscaba”, analizó Oscar Tabarez tras el dubitativo primer paso de su selección en el inicio de los Juegos Olímpicos. olímpico unas horas antes con un empate 2-2 por el mismo grupo D. En el C, Brasil parecía tener todo bajo control pero el 3-0 inicial con el aporte de Neymar acabó en 3-2

REUTERS

y pidiendo la hora ante Egipto en Manchester dónde Bielorrusia le ganó antes a Nueva Zelanda. Uruguay, en tanto, comenzó su participación con una ajustada vic-

Aguanten las bikinis

“Es nuestra ropa de trabajo y nos gusta jugar con bikini”, aseguró Laura Ludwig, una de las integrantes de la dupla alemana de Beach Voley que más se resistió al cambio de ropa para estos juegos. Semanas atrás, la Federación Internacional de Voleibol Playa autorizó el empleo de camisetas y de shorts amplios que debían terminar como máximo a 3 centímetros de la rodilla. Pero las chicas hicieron oídos sordos al planteo de los dirigentes y decidieron continuar usando el mismo traje. Los hombres, agradecidos.

toria por 2-1 sobre Emiratos Arabes, en un partido del grupo A. Y fue ajustada porque empezó perdiendo y recién en el complemento pudo darlo vuelta. En el mismo grupo, Gran Bretaña sufrió un empate a minutos del final vs Senegal y arrancó torcido. Por último, México no pudo superar a Corea del Sur y tuvo que conformarse con un empate 0-0 en Newcastle por el Grupo B dónde Suiza y Gabón también igualaron pero 1 a 1. (Télam-NA-ReutersDPA)

LA TV DE LOS JUEGOS APERTURA Ceremonia inaugural 17 (en vivo) - 23 (repite TyC Sports) Desde el London Olympic Stadium ESPN - ESPN+ - ESPNHD - TyC Sports COMPETENCIAS DE MAÑANA Yudo 48 kilogramos 4 (en vivo) Con la participación de Paula Pareto TyC Sports A continuación Remo Dos largos sin timonel Compiten María Best y María Abalo TyC Sports Seguido del remo Natación 400 metros Medley Participa Juan Martín Pereyra TyC Sports A continuación Ciclismo de ruta Compite Maximiliano Richeze TyC Sports


DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 27 DE JULIO DE 2012

Hockey | El debut

Tenis | Los rivales

LONDRES.- Falta muy poco para el debut de Argentina en el hockey masculino y el equipo va aceitando la máquina. Hoy -desde las 9.30 frente a Corea- como mañana, ante Alemania, disputarán los únicos dos amistosos preparativos. Matías Vila y el entrenador Pablo Lombi ya hicieron sus análisis de Gran Bretaña, equipo anfitrión y rival en la presentación oficial en el debut del lunes. “Van a jugar presionados contra nosotros”, dijo el capitán, uno de los referentes indiscutibles. Cumpliendo al pie de la letra su rol de líder, Vila asume la responsabilidad de transmitir confianza a los jugadores más jóvenes. “En general tenemos un equipo bastante joven, pero somos cuatro o seis los que tenemos más experiencia. Intentaré guiar a los más chicos, ayudarlos. Las cosas más importantes son la humildad, el sacrificio y el espíritu de lucha”, recalcó el capitán. “Todos trabajamos por el mismo objetivo. Somos un grupo de amigos que se conoce desde hace mucho tiempo”, agregó Lombi. Los británicos llegan al duelo como favoritos pero habrá que ver hasta qué punto la presión de su hinchada no les juega en contra. “Es el primer partido en casa, delante de sus fans. Nosotros estamos tranquilos, son ellos los que tienen el problema”, aseguró Lombi, consciente de lo mucho que tiene para ganar y lo poco para perder. Argentina logró la mejor posición en competencias Olímpicas (finalizó en el quinto puesto) en la última edición de los Juegos disputada justamente en Londres, en 1948. En cuanto a ediciones más recientes, el mejor resultado de los argentinos se reflejó en Sydney 2000, cuando fueron octavos.

Primera fase Luego de su primera presentación ante Gran Bretaña, el seleccionado albiceleste enfrentará el 1 de agosto a Pakistán; el viernes 3 chocará contra Australia; el domingo 5 enfrentará a España y el martes 7, en el último encuentro de la fase clasificatoria, se medirá con el seleccionado de Sudáfrica. (NA-TélamEspecial)

EN CELESTE Y BLANCO

TELAM

Los chicos no le temen al poderío inglés

9

■ ESPERANZA. El secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, confió que la delegación argentina obtendrá algunas medallas y una buena cantidad de diplomas en los Juegos. ■ VOLEY. El seleccionado masculino asumió ayer un informal ensayo contra Estados Unidos, campeón en Beijing 2008. El cotejo duró cuatro sets y ambos equipos ganaron dos cada uno.

VOLEY DE PLAYA. María Virginia Zonta y Ana Gallay serán las primeras argentinas en competir olímpicamente en esta disciplina. “Aunque sabemos que nuestra serie es muy difícil porque hay muy buenos equipos, será un torneo increíble. Siempre veía los Juegos por televisión y nunca pensé que algún día estaría aquí”, dijo Zonta.

PROBANDO. Zabaleta, subcapitán de Copa Davis, Del Potro y Mónaco durante la primera práctica en Wimbledon.

Poca suerte para los legionarios en el debut

■ HOCKEY. Ayer Las Leonas derrotaron a China por 1-0 en su segundo amistoso de preparación. Noel Barrionuevo, de córner corto, anotó el único gol del partido. “Jugamos bien. Me fui satisfecho con el rendimiento del equipo. China quiso jugar a puertas cerradas, entonces tratamos de hacer un simulacro de lo que vamos a hacer el domingo en el debut con Sudáfrica” explicó el DT Carlos Retegui. TELAM

Nalbandian fue el que menos fortuna tuvo en el sorteo LONDRES.- El sorteo de los partidos para los tenistas argentinos no fue favorable. En orden descendente de dificultad David Nalbandian se quedó con el primer puesto: el número 39 del ranking enfrentará al ocho, el serbio Janko Tipsarevic. “Es un partido muy difícil”, avisó Modesto “Tito” Vázquez, director de la delegación argentina de tenis. “Pero también será difícil para el rival, que seguramente no estará contento”, remarcó con fe en el unquillense. Bajando, tan sólo un poco, la dificultad, “Tito” consideró que el duelo de Juan Mónaco será complicado. “Tiene un partido difícil. Este joven David Goffin ha jugado bastante bien en Roland Garros y en Wimbledon, por lo tanto creo que es un jugador a tener en cuenta, a pesar de que ‘Pico’ viene de ganar en Hamburgo”, dijo. Goffin se colgó la chapa de rival temido en el Abierto de Francia en el que tuvo contra las cuerdas a Roger Federer. Después potenció su nombre en el circuito tras llegar a

LOS CRUCES “ALBICELESTES” LOS ARGENTINOS

RIVAL/PAÍS

Juan Martín del Potro Juan Mónaco Carlos Berlocq David Nalbandian Gisela Dulko-Paola Suárez Eduardo Schwank-David Nalbandian Juan Martín del Potro-Gisela Dulko

Ivan Dodig-Croacia Sábado David Goffin-Bélgica A confirmar Alex Bogomolov-Rusia Sábado Janko Tipsarevic-Serbia Sábado Na Li-Shuai Zhang-China A confirmar Michael Llodra-J.Tsonga-Francia Sábado Se sortea el martes A confirmar

Los candidatos El número uno del mundo el suizo Roger Federer debutará frente al colombiano Alejandro Falla. En damas, la bielorrusa Victoria Azarenka, líder del ranking mundial, se cruzará con Irina-Camelia Begu de Rumania. tercera ronda en el All England, en su debut. Vázquez no mostró mayor inquietud en cuanto al duelo de

DÍA

HORA

14 A confirmar 10.30 8 A confirmar 13.30 A confirmar

Juan Martín Del Potro, quien se enfrentará al croata Ivan Dodig. “Del Potro es favorito para ganarlo, así que espero que todo salga bien”, deseó Vázquez. Además, otro de sus jugadores, Carlos Berlocq, enfrenta en la primera ronda olímpica al ruso Alex Bogomolov Jr., con quien no tiene enfrentamientos previos en torneos ATP. En dobles, Nalbandian y Eduardo Schwank enfrentarán a los segundos favoritos los franceses Jo Wilfried Tsonga-Michael Llodra. En damas, Gisela Dulko y Paola Suárez jugarán contra las chinas Li y Zheng. El doble mixto se sorteará el martes. (NA-Especial)

CEREMONIA. Argentina tuvo ayer su ceremonia de bienvenida a la villa olímpica. Sus deportistas se mostraron orgullosos de que la bandera celeste y blanca flamee en cielo británico. “Me pareció muy divertido el show y es un orgullo que la bandera esté aquí”, dijo el gimnasta Federico Molinari.

TELAM


10

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 27 DE JULIO DE 2012

En la Villa Olímpica | Curiosidades de los juegos

Cazador de fotos de gran “altura” El yudoca tucumano, sorprendido por la variedad de cuerpos y estilos FOTOS GENTILEZA EMMANUEL LUCENTI

PÍLDORAS OLÍMPICAS TRANQUILA. Zara Phillips, miembro del equipo hípico británico, aseguró que no se sentirá más presionada cuando compita por ser miembro de la familia real.

HISTÓRICO. El yudoca Maher Abu Rmeileh vende sábanas durante el día, pero la razón por la que todos los palestinos desbordan orgullo por él es diferente: en Londres 2012 será el primer deportista de su país que participará de unos juegos por mérito propio.

ESPECIAL PARA LA GACETA DESDE LONDRES EMMANUEL LUCENTI

Son dos fotos especiales. A él, que es cubano, ya lo había visto en el comedor y me llamó la atención porque es bien petisito. Es un grosso: hasta que no me dijo la cronista de LA GACETA no sabía que había sido campeón en los Juegos Panamericanos en lucha grecoromana y que se llama Gustavo Balart. Esto es lo que me gusta de un Juego Olímpico: ver la variedad de caras, cuerpos y estilos. Cuando lo vi, le miré las orejas y me imaginé que era luchador o bien, por su altura, pesista. Los que luchamos, por los roces y las fricciones, tenemos las orejas distintas y los levantadores de pesas suelen tener el centro de gravedad más bajo. Y la foto con Pau Gasol... ¡nunca me saqué una con alguien tan gigante! Lo había cruzado a la mañana y a la noche de nuevo. Justo él venía hablando por teléfono y se paró para posar. También las vi a las hermanas Williams y a Kobe Bryant. Por ahí, uno sabe cuándo hay que acercarse y cuándo no; como los vi muy tranquilos preferí no hacerlo. El acto de izamiento de la bandera estuvo bárbaro. Nosotros estamos acostumbrados a actividades más tranquilas, pero aquí prepararon todo un show. Ayer también me enteré quién es mi primer rival (Fetra Ratsimiziva, de Madagascar). No lo tengo muy visto, pero me quedan unos días para analizarlo. La diferencia de edad (8 años) es importante desde el punto de vista que indica que yo ya tengo dos ciclos olímpicos encima y esa experiencia pesa, a unos para bien y otros para mal. Yo creo que es una ventaja conocer y haber

EN PROBLEMAS. El futbolista uruguayo Diego Suárez no la pasó bien. Cada vez que tomó contacto con el balón recibió un abucheo y cuando lo perdió, aparecieron los aplausos del público que demostraron su reprobación por el incidente de del delantero con Patriice Evra, jugador del Manchester.

■ GRAN DUELO. El tiempo de jugar amigablemente a las cartas se le termina a Michael Phelps y Ryan Lochte. Mañana ambos se meterán en la piscina para disputar la prueba de 400 metros libres, el primero de sus dos duelos en la natación, choque que acapara buena parte de la atención en Londres.

PROBLEMA. La judoca saudí Wojdan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani no podrá competir con su velo, ya que los organizadores dicen que sería peligroso.

CUBANO. Junto a Balart que apenas pasa el metro. sido ya parte de todo esto. Como en el acto de izamientos estuvimos mucho tiempo parados, tuvimos el día de ayer libre y salimos a dar un par de vueltas que sirvieron para despejarme; siempre es bueno tener este tipo de distracción. A la noche, ya se veían las luces del estadio olímpico. Dicen que va a cantar Paul McCartney, pero no quisimos saber mucho sobre la ceremonia porque queremos sorprendernos hoy.

HORA

ESPAÑOL. “Emma” junto a los 2,15 metros de Gasol.

Para alentar mañana

DISCIPLINA

CATEGORIA

5 Beach voley Femenino 5.30 Judo Hasta 48 kg 5.30 Remo Dos largos sin timonel 6 Natación 100 m espaldas 6 Ciclismo Ciclismo ruta 6.30 Remo Doble par 6.58 Natación 400 m libres 7.30 Remo Single 8 Tenis Masculino 8.30 Remo Single 9.30 Boxeo Pluma 11.30 Tenis Masculino 14 Tenis Masculino Televisarán TyC Sports, ESPN, DirecTV y Canal 7

ATLETAS

Ana Gallay-Virginia Zonta Paula Pareto María Gabriela Best y María Laura Abalo Federico Grabich Maximiliano Richeze Ariel Suárez-Cristian Rosso Juan Martín Pereyra Santiago Fernández David Nalbandian Lucía Palermo Alberto Melián Carlos Berlocq Juan Martín Del Potro

DESEO. El jamaiquino Usain Bolt, campeón olímpico y recordista mundial de los 100 y 200 metros, aseguró que desea confirmar en los Juegos de Londres sus conquistas en Pekín 2008 y convertirse en “una leyenda”..

CUMPLIÓ. “Dije que iba a estar en los Juegos Olímpicos en 2012, y aquí estoy”, recalcó Roger Federer, uno de los astros más mimados de Londres.

EJEMPLO. El coreano Im DongHyun es el favorito a ganar el oro en la categoría individual de tiro con arco. Hasta allí todo normal, pero hay un detalle: tiene el 10 % de la capacidad visual normal.

El antidoping les quitó el sueño “Pienso que nos quedamos dormidos, luego que se está derrumbando la villa y hay que evacuar, pero después escucho ese acento inglés tan particular que le pide a Luis (Scola) su credencial”, describió Emanuel Ginóbili en su web. El escolta de la selección argentina de básquet, junto al ala pivot, fueron sometidos a un sorpresivo control antidoping. Pese a esto, y del aparente poco descanso del que pudieron gozar las dos principales figuras, el seleccionado se entrenó por dos horas. Hoy repetirá la rutina pensando en el debut ante Lituania.

■ DOPING. El saltador griego Dimitrios Chondrokoukis y el lanzador de disco húngaro Zoltan Kövago, bronce en Atenas 2004, no podrán competir en los juegos, ya que ambos dieron positivo en las pruebas que les realizaron.


DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 27 DE JULIO DE 2012

Golf | Actualidad

11 TPGARGENTINA.COM

En Las Termas, el primer día vino con sorpresas Lidera Güiraldes y el mejor tucumano es Leguizamón LAS TERMAS.- Hubo sorpresas en el inicio del Abierto de golf Termas de Río Hondo. Por el lado del líder, y también en lo referido a la mejor producción de la “legión” tucumana. La punta del torneo válido por el TPG Tour es propiedad del joven oriundo de San Antonio de Areco (Buenos Aires), Mariano Güiraldes. Y el trabajo destacado de un comprovinciano fue el que concretó Raúl Leguizamón (h), 5° a cinco golpes de la vanguardia. Güiraldes, de 19 años, volvió a llamar la atención en su corta trayectoria en el circuito. Según consignó la página web tpgargentina.com, hace 15 días tuvo un gran debut entre los profesionales al quedar 5° en el Abierto de Misiones. Ayer, hizo una fantástica ronda de 62 impactos, y le sacó un golpe al cordobés Clodomiro Carranza. El bonaerense aprovechó su potencia y su buen juego corto para armar su excelente tarjeta, con siete birdies, dos águilas y un bogey. “Es una cancha similar a la de mi club, y eso me ayudó a jugar más suelto. Estoy muy contento con estos primeros pasos como

Solidaridad

Jockey Club

“Pigu” Romero participará de un torneo el viernes 3 de agosto en Alpa Sumaj, de Jockey Club, a beneficio de Fundación León. Interesados por jugar la laguneada “Golf Solidario” contactarse con la fundación (Maipú 452), al teléfono 4310160 o vía mail a desarrollo@fundleon.org.ar.

En Alpa Sumaj se jugará mañana el torneo “Peugeot RCZ Cup”, fourball americana a 18 hoyos. Habrá premios especiales a los mejores approach y long drive. En la cancha nueva, en tanto, habrá un medal play a 18 hoyos en dos categorías mixtas (0-18 y 19-36).

profesional, y espero seguir prendido en las tres vueltas que restan”, comentó Güiraldes. Leguizamón (h), surgido de la clasificación, fue autor de seis birdies y un solo bogey. Andrés Romero, la gran figura del certamen, no desentonó en la primera jornada. “Pigu” marcó 68 golpes, y comparte el 6° lugar con otro ocho jugadores, entre ellos Jorge Monroy. Otros tucumanos de buena actuación hasta el momento son Luis Romero (15° con 69), Julio Núñez, César Costilla, Eduardo

HOMBRE DEL DÍA. Mariano Güiraldes fue quien presentó la mejor tarjeta. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Argiró y Augusto Núñez (20°, con 70). Ellos son los que hasta el momento estaría superando el corte clasificatorio. En cambio, quienes deberán esmerarse para seguir en carrera son Leonardo Ledesma (39° con 72); José Marcial Romero, Pedro Caram Di Santo y Pablo Leguizamón (46° con 74); Luis Argiró y Einar Lange (60° con 76); Ezequiel Fonseca y Enrique Seibert (64° con 77). El certamen tendrá hoy su segunda ronda y a su término se practicará el corte. (Especial)

AL ACECHO. Andrés Romero.

CYLCOMUNICACIONES.BLOGSPOT.COM.AR

DESTACADO. Raúl Leguizamón (h).

SÍNTESIS DEPORTIVA ■

LA GACETA/ FOTO DE ANALIA JARAMILLO

TURF. El domingo se disputará el clásico

“97° Aniversario de la Caja Popular de Ahorros” y las autoridades de la entidad crediticia realizaron la presentación oficial (foto). Confirmaron que la entrada será libre y gratuita. Habrá ocho carreras, la jornada iniciará a las 14 y culminará a las 19. El clásico, preparatorio para el Gran Premio “Batalla de Tucumán”, está previsto para las 18.10. ■ BÁSQUET. Se juega esta noche desde las 20.30 en Juveniles y las 22 en Primera otra fecha del torneo “Encestando 40 años”, con este programa: Concepción BB-Huracán BB (dirigen Sebastián Gauna-Antonio Briseño -h- y Juan Grassi y Rubén Beltrán); Estudiantes-Alderetes (Jorge Huacollo-Víctor Barrionuevo y Carlos Inochea-Eduardo López); Belgrano-Nicolás Avellaneda (Raúl Sultani-Francisco Galván -h- y Raúl Gauna-Pablo Correa); Talleres-Central Córdoba (Manuel Cisneros-Pablo Flores y Ángel Díaz-Roberto Álvarez) y Tucumán BBIndependiente (Antonio Briseño-Julio Allende y Antonio Sale-Tomás Vargas). ■

ATLETISMO. Organizado y fiscalizado por la

Federación Tucumana se disputará mañana en el CEF 18, desde las 16, un torneo Tipo A con carreras de 100, 400, 1.500 y 5.000 metros, saltos y lanzamientos. Simultáneamente en el mismo escenario se desarrollará la primera fecha de pruebas combinadas en decatlón, extatlón y pentatlón. ■

OLIMPÍADAS ESPECIALES. Hoy, desde las

9.30, en el Complejo Ledesma se jugará el torneo provincial de hockey sobre piso. El equipo ganador clasificará para el Nacional de San Juan en septiembre, en el que quedará determinado el combinado que representará a Argentina en el Mundial de Invierno 2013, en Corea. Olimpíadas Especiales es un movimiento que facilita la inclusión de personas con capacidades intelectuales diferentes.

■ VOLEY. Por el torneo local se jugarán estos partidos: Pellegrini-Social Monteros, a las 22, semifinal masculina A1; Tucumán de GimnasiaComplejo Belgrano, a las 21, semifinal Sub-18 varones; Las Talitas-D.I Lules, a las 20.30, Promocional varones semifinal y Fun.Fre.NorTucumán de Gimnasia, a las 21, Reserva damas. ■ TAEKWONDO WTF. A las 9.30, en Casa de Gobierno, se hará la presentación de las actividades que hará la Federación Tucumana de Taekwondo WTF. La cita contará con la presencia de autoridades gubernamentales y el licenciado Fernando Akilian, integrante de la Confederación Argentina. Mañana se hará una capacitación especial, con disertación de Akilian en el Centro Cultural Don Bosco y el domingo, en el Complejo Belgrano, tendrá lugar el pre-clasificatorio a los Juegos Evita que por primera vez ingresará como deporte al tradicional torneo.

TENIS. El correntino Leonardo Mayer buscará esta noche clasificar a las semifinales del torneo ATP 250 Farmers Classic (de Los Angeles). Enfrentará al estadounidense Rajeev Ram. Mayer viene de vencer al italiano Flavio Cipolla.


12

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 27 DE JULIO DE 2012

Rally | Campeonato Provincial

Balboa y Caro siempre van de frente LLegan a la prueba de Yerba Buena -que hoy larga- como líderes de las clases A-5 y A-5s LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

A BUEN RITMO. Luis Balboa prepara el Fiat 128 en un taller propio. Probó el auto y quedó muy conforme con él.

HECHO EN CASA. Fernando Caro arma el 128 en un garage de Tafí Viejo. Los resultados lo están acompañando.

En una temporada dura desde lo económico para quienes practican automovilismo, igualmente nadie se entrega. Si no, que lo digan los pilotos de las clases A-5 y A-5s, las más “artesanales” de la disciplina, que carrera a carrera tratan de preparar lo mejor posibles sus Fiat 128 para hacerles frente a los desafíos. Con el Rally de Yerba Buena a punto de comenzar, ambas divisiones llegan con líderes entusiasmados. El concepcionense Luis Balboa, y el taficeño Fernando Caro, sienten que están en condiciones de defender el N° 1. Y que para ello habrá que poner paciencia. “Quiero pisar de entrada. Me encanta esta carrera, aunque el año pasado volqué. Pero ya me olvidé de eso, confío en que esta vez me irá realmente bien. Además, necesito ganar”, se entusiasmó Balboa. ¿Y Caro? “Estoy tranquilo porque llego como líder. Igual, el plan de competencia no será muy distinto a los anteriores: acelerar desde el principio y tratar de sacar ventaja. Y aunque hay quienes me dicen que cuide un poco más, no puedo con mi genio. Es que apenas me subo al auto me transformó” dijo el piloto de 24 años. Balboa se siente conforme con su presente, pese a que considera que sólo por una cuestión de mala suerte no pudo terminar en dos de ellas. “Doy ventajas por correr con una caja de cambios estándar, pero me las ingenio para salir a flote. Esta vez manejaré un auto que está hecho una pinturita”, apuntó el concepcionense de 34 años, cuyo taller está ubicado en el barrio San Martín. Caro, que arma su auto por completo en el garage de su casa, señaló que le dedica el máximo tiempo posible a la preparación (trabaja y estudia), y que recibe una buena mano de sus amigos. “Uno de los que hace el aguante es Matías Mussi. Pero somos varios los que tiramos para el mismo la-

POSICIONES PILOTOS / CLASE

3a Tomás García Hamilton Alejandro Vallejo Paulino Conte Alfredo Falú

PUNTOS

40,25 35,75 26,25 20,25

A-7 Ariel Villagrán Andrés Reginato Alejandro Mitrovich Enzo Servili Adrián Assaf

47 35 26 24 24

A-6 Ricardo Collado (p) Samir Assaf Ricardo Collado (h)

51,25 49,75 20

N-1 Diego Puertas Jacinto Ale Fabián Scalora Rodrigo Nieva Mauricio Oyola Carlos Estofán

41 38 27 27 27 27

N-6 Alberto Comaschi Guillermo Véliz Ricardo Fernández

30 23 22

A-5 Luis Balboa Luis Aybar Matías Mussi Miguel Sarmiento

37 30 20,5 12

A-5S Fernando Caro Leonardo Mercado Adrián Ghiggia

30 21,75 15

PROGRAMA DE HOY Inscripciones: De 14 a 18, en el bar Sunset (Florida y Pringles, Yerba Buena). Retiro de libros de ruta: Desde las 8, en el bar. Reconocimiento de ruta: desde las 9. Largada simbólica: Parque cerrado cierra a las 20 (luego se penalizará); 21.30, en la plaza Vieja (avenida Solano Vera y San Luis).

do. Últimamente no hay tantos autos en la A-5s y queremos que eso cambie. Sería grandioso que quienes tienen autos vuelvan, así la competencia sea más entretenida”, dijo el taficeño. Balboa también desea algo similar. “Me gustaría que haya más rivales, pienso que los costos los están asustando a muchos. Pero creo que de esto se sale con trabajo, y unidos”, concluyó.

DERRAPE CONTROLADO ENDURO. Comienzan a desarrollarse hoy las actividades con vistas a las fechas por los campeonatos Argentino y Tucumano que se programó en el circuito de Escaba. El programa prevé que de 11 a 16 se efectúen tareas administrativas en la hostería de Escaba. Y de 14 a 17 se realizará el reconocimiento del circuito para los pilotos inscriptos por el Nacional. La competencia se centrará el domingo.

■ DAKAR SERIES. El mendocino Orlando Terranova se impuso ayer en la cuarta etapa del “Desafío Litoral”, que se disputó entre Goya y Colonia Tata Cua. El piloto de BMW recorrió los 427 kilómetros a un promedio de 130 kilómetros por hora y recuperó la cima en la tabla de la clasificación general con un tiempo de 9h58’59”. Por su parte, el francés Cyril Déspres se impuso entre las motos, nuevamente al comando de su

KTM, y sigue liderando la general con 10h32’16”. Entre los Cuatriciclos 4x2 se impuso Sergio Lafuente, en los Cuatriciclos 4x4 lo hizo Ezio Blangino, mientras que Juan Depetris fue primero en UTV. Hoy a las 9 se largará la quinta etapa que unirá Corrientes con Resistencia.

F-1. La cateregoría iniciará hoy (con un doble ensayo) su actividad oficial en el

autódromo de Hungría, en donde el domingo, desde las 9, se correrá el 11° gran premio. ■ MOTOCICLISMO. La categoría MotoGp concursará en forma exclusiva el domingo en el circuito estadounidense de Laguna Seca, en la décima competencia del Mundial, que hasta el momento lidera el español Jorge Lorenzo. Los ensayos se efectuarán hoy.


27-07-2012 DEPORTES LA GACETA