Page 1

JUEVES

JUEVES

27 DE JUNIO DE 2013

27 DE JUNIO DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Con sus goles a otro lado

›› Copa Confederaciones

Balvorín lamenta su salida del “santo” y elogia a los hinchas

Brasil venció 2-1 a Uruguay y espera por Italia o España

LG DEPORTIVA

›› CASO PAULINA |

›› Matrimonio gay en EEUU

La Corte Suprema reforzó el derecho de los homosexuales

LG DEPORTIVA

PAGINA 10

›› VENTAS | PROTESTA EN EL INTERIOR

INSPECCIÓN EN EL CADILLAL

LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

Los taxis rurales cortan rutas por el precio del GNC Transportistas rurales y las estaciones de servicio se enfrentan por los valores diferenciales del combustible. Hubo bloqueos en expendedoras

OPERATIVO. La Gendarmería retiró el freezer de la casa, en presencia del fiscal López Ávila y del abogado Cergio Morfil, defensor de Luis Olivera.

El fiscal secuestró un freezer en la casa del único detenido Durante ocho horas, el fiscal Diego López Ávila inspeccionó ayer la casa de Luis Olivera, en El Cadillal. El hombre es el único detenido acusado de haber colaborado en el crimen de la joven Paulina Lebbos, ocurrido en 2006. Hay cuatro testigos que dijeron haber escuchado que en una casa de El Cadi-

La pieza será sometida a peritajes por orden del fiscal López Ávila. Una extensa inspección ocular en la casa de Luis Olivera, en El Cadillal

PAGINA 6

llal se habría producido el asesinato y que el cuerpo se habría ocultado en un freezer. Ayer, durante la inspección, se halló un freezer en desuso y el fiscal ordenó el secuestro para someterlo a peritajes.

PAGINA 11

Las protestas se extienden en Brasil En Belo Horizonte se realizó la mayor concentración; reaccionan el Gobierno y el Congreso BRASILIA.- Decenas de miles de personas salieron a las calles de Brasil en nuevas manifestantes para exigir el fin de la corrupción y mejores servicios públicos, justo un día después de que el Congreso cediera ante algunas demandas clave de las extendidas protestas, entre ellas, el avance de un proyecto de ley que destina rega-

Un policía solidario que reniega del rigor

lías petrolíferas para educación y salud. En Belo Horizonte, cerca de 50.000 personas se congregaron para pedir mejorías en los sistemas de educación y de salud, en momentos en que la tercera ciudad del país era sede de la semifinal de la Copa Confederaciones de fútbol entre Brasil y Uruguay, evento previo a la Copa del Mundo

AGENDA DE FIN DE SEMANA LA DAMA DEL ROCK

Claudia Puyó, una de las voces representativas del rock femenino argentino, canta mañana a las 22, en el Teatro Alberdi. La artista que grabó con todos los pesos pesados del rock nacional llega Tucumán con su banda.

“No todo se soluciona con rigor, sino también con comprensión y con entendimiento. Hay que entender qué es lo que los hace delinquir”. Si lo dice un subcomisario, suena raro. Pero Marcos Barros, el nuevo jefe de la comisaría de Concepción, no sólo lo predica. Además, lo practica. En Alberdi, su anterior destino durante tres años, Barros “adoptó” a cuatro chicos que con sus andanzas mantenían en vilo a la comunidad: en la comisaría les dio techo y alimentos. Y los menores salieron de la calle. Ahora, espera que esas prácticas sean igualmente eficaces en Concepción.

TUCUMANAS Mujeres tucumanas, el grupo que integran Nancy Pedro, Patricia Salazar, Patricia Rodríguez, Timna Comediy Angélica Camuñas, ofrece mañana en casa Managua un vasto repertorio de música latinoamericana.

DE INDONESIA El sábado, en el San Martín, se presenta el ballet de danzas tradicionales de la embajada de Indonesia. También se expondrán artesanías del país insular ubicado entre Asia y Oceanía.

FIEBRE ZOMBI Como en el resto del mundo, la “zombimanía” se aposentó en Tucumán; y la encontrás en el

Transportistas rurales y remiseros bloquearon el acceso En Concepción, a estaciones de servicio de Aguilares y Alberdi Aguilares y Alberdi y paraliza- suspendieron ayer la ron el tránsito de la ruta 38 en el sur tucumano. Se manifesta- venta de GNC. ron así como forma de protesta contra los últimos aumentos que registró el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) en las bocas de venta. “El gas se cotiza a $ 3,60 en Concepción, Aguilares y Alberdi; mientras que en Acheral, a $ 2,10 y Monteros, a $ 2,60 y $ 2,70. No puede haber tanta diferencia y descontrol en las tarifas. Esto pone en riesgo nuestro trabajo” denunció Alberto Alvarez, vocero de los manifestantes. La Cámara de Comerciantes y Derivados del Petróleo, Gas y Afines de Tucumán (Capega) calificó de “atropello” la acción llevada adelante por los manifestantes y solicitó a la Policía de la provincia “garantías” para el funcionamiento de las expendedoras afectadas.

2014. Jóvenes encapuchados lanzaron piedras a la policía, que usó gas lacrimógeno para detener a los manifestantes cerca del estadio. Los manifestantes rechazan el gasto de millones de dólares en construcción de nuevos estadios. (Reuters)

PAGINA 10

cine y en las librerías, con profusión de títulos. En el filme “Guerra mundial Z”, en cartel, Brad Pitt es el héroe que enfrenta a una invasión de extrañas criaturas. Y en el ciclo “cinerds”, en la sala Hynes O’Connor, podrás ver esta noche “Zombieland”.

El dólar “blue” favorece la compra de autos importados Las operaciones se hacen a valor oficial Una persona tiene dólares en mano, los transforma en pe- 5,2% se incrementó el sos a valor “blue” y con la mo- patentamiento de autos neda argentina adquiere vehí- extranjeros en los cinco culos importados cero kilómeprimeros meses del año. tros con conversión a dólar oficial. Más o menos así son algunas de las operaciones que durante este año están concretando las agencias de autos extranjeros, de la mano de la disparada de la cotización del dólar paralelo y de la inflación. Esos dos factores, afirman, incidieron para que, de enero a mayo, la comercialización de autos importados se incrementara un 20%. Empresarios del rubro aseveran que muchos clientes comenzaron a tener mayor interés en este tipo de vehículos entre fines de abril y principios de mayo, cuando el dólar paralelo trepó a $ 10. “Hoy, un argentino puede comprar un auto extranjero al mismo precio que en Europa o Estados Unidos”, afirma Marcos Sundblad, gerente de Rolcar.

PAGINA 7

Feroz ataque al artista Quiroga en un asalto

SON CUBANO DE LOS AÑOS 30 Un viaje a la sonoridad de la Cuba de los años 30, con sus guarachas, sus boleros y sus mambos. Pero también a la música isleña del presente. El septeto Matamoros y el ballet Sensación Habana presentan el domingo su nuevo show, en el Alberdi.

EN CIUDAD ALBERDI “Museo Medea”, protagonizada por Guadalupe Valenzuela y María José Medina con dramaturgia y dirección de Guillermo Katz, se verá el sábado en el Museo Municipal de Alberdi.

Lo golpearon y lo ataron en su vivienda Fueron más de 10 minutos de terror los que padeció el artista plástico Víctor Quiroga, cuando tres delincuentes entraron a su casa a robar y lo golpearon para robarle. “Cuando mi hijo escuchó que me estaban golpeando salió a defenderme, pero le pusieron un arma en la cabeza y también lo ataron”, detalló ayer en una entrevista con LA GACETA. El pintor fue atacado en su vivienda del barrio Gráfico II hace 12 días, pero hasta anoche no recibió ningún avance. Además, Quiroga denunció que la Brigada de Investigaciones les pasó información a los delincuentes.

TUCUMANOS EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 5° MAÑANA

Fresco.

- MAX. 18.1°

PAGINA 12

HOY Fresco.

20°

mínima máxima (PAGINA 7, 2ª SECCION)

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 9 | Tómbolas: Pág. 6 En Tucumanos Cines: Pág. 11 | Horóscopo: Pág. 7

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.658 En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 5 Servicios y Transportes: Pág. 5 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 7 | DOMINGOS $ 12 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 46 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

POLITICA LA GACETA

JUEVES 27 DE JUNIO DE 2013

›› PELEA POLÍTICA | ATAQUE AL PODER JUDICIAL

Lorenzetti denuncia persecución, el Gobierno niega y moviliza sus huestes contra la Justicia El titular de la Corte amenaza a Echegaray; “Justicia Legítima” salió a la calle contra el fallo que rechazó el voto popular de consejeros DYN

Diputados opositores piden interpelación y hasta despido del Jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos BUENOS AIRES.- La Corte y el Gobierno parecen estar en veredas enfrentadas., Cada día aparecen nuevas denuncias de presiones del Gobierno nacional contra los miembros del máximo tribunal. Ayer trascendió que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en su habitual encuentro plenario semanal de los días martes, les dijo a sus pares que es investigado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). No estuvo presente Raúl Zaffaroni, de viaje en el exterior, pero sí se encontraban los otros cinco ministros. De acuerdo con fuentes judiciales, Lorenzetti sostuvo que la investigación de la AFIP alcanza a sus hijos y al secretario general de Administración del máximo tribunal, Héctor Daniel Marchi, encargado de la administración del presupuesto de la Corte. Según Lorenzetti, la investigación fue ordenada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray a quien le iniciaría acciones penales “por extorsión” y “amenazas”, según publicó el diario Clarín. Esas mismas fuentes relacionan la investigación sobre la situación impositiva del titular del máximo tribunal, con el reciente fallo que confirmó la inconstitucionalidad de la principal ley de la reforma judicial impulsada por el kirchnerismo, y los próximos casos que debe resolver la Corte, entre los que se encuentra, por ejemplo, el fallo que declaró inconstitucionales algunos artículos de la Ley de Medios, los pleitos impositivos entre la Nación y varias provincias (Córdoba y Santa Fe), y los numerosos casos de jubilados que pidieron acogerse a la jurisprudencia de la Corte, que ordenó nuevas liquidaciones previsionales en muchas sentencias. “La embestida de la AFIP contra el presidente de otro poder del Estado es un hecho que no había

fallo de la Corte que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura”, dijo el diputado nacional de la GERNFAP, Omar Duclós, quien presentó un proyecto para interpelar a Echegaray. Por su parte, la diputada nacional por Unión Por Todos Patricia Bullrich exigió “la renuncia inmediata” del titular de la AFIP por “abuso de autoridad”, y persecución a ciudadanos”. El que echó más leña al fuego, fue el senador Aníbal Fernández quien volvió a cargar ayer contra la Corte, a la que calificó como “opositora” , y consideró que la declaración de inconstitucionalidad de la elección popular de miembros al Consejo de la Magistratura “es un despropósito”. Se refirió a la probable incursión en la política del presidente de la Corte: “está en todo su derecho de querer ser presidente, pero no puede hacer campaña si está en la Corte”. El diputado nacional opositor Gerardo Milman (GEN-FAP) contestó: “Aníbal Fernández sangra por la herida, y no soporta que la Corte haya demostrado ser decididamente opositora a cualquier intento de violar la Constitución Nacional como el que ha encabezado el oficialismo”, indicó.

ACADÉMICOS Y JURISTAS PERFIL

Es abogado y doctor en Derecho. Es Profesor Titular de “Contratos Civiles y Comerciales” y Director del Posgrado de Derecho de Daños (UBA). Director y disertante en Doctorados y Cursos de Especialización. Docente de la UNT. Fue jurado y asistió a congresos. Recibió distinciones. Publicó libros y diversos artículos PERFIL

MILITANTES. “Justicia Legítima” reclamó que los jueces rindan cuentas. sucedido en los casi 30 años de vida democrática. También es difícil encontrar un hecho análogo en cualquier otra experiencia democrática de la Argentina”, publica en una de sus columnas políticas, el diario La Nación, al conocerse las denuncias de Lorenzetti.

Desmentida Sin embargo, el titular de la AFIP, negó que se esté investigando al presidente de la Corte y a sus hijos. Echegaray no usó el parte oficial para desmentir el hecho; en cambió lo hizo a través de

un comunicado que publicó y difundió la agencia oficial de noticias Télam. “No se encuentra realizando ninguna acción de investigación o verificación impositiva sobre (Ricardo) Lorenzetti ni sus hijos”, dice el parte. Ni bien trascendió las denuncias de Lorenzetti, la oposición fustigó el accionar del titular de la AFIP e interpretó el hecho como otro avance de presión del Ejecutivo. “Estos hechos se vinculan con los desatinados ataques de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández a la Justicia, ante el

› ELENA INÉS HIGHTON DE NOLASCO Abogada, Procuradora y Escribana (UBA). Realizó dos Doctorados en la UBA y se capacitó en universidades de EEUU (Harvard y Nevada). Realizó Posgrados en diversas universidades. Juez de la Corte desde 2004. Docente de la UBA y miembro de asociaciones de abogados. Escribió numerosas obras y fue distinguida.

PERFIL

› CARLOS SANTIAGO FAYT Abogado, Doctor en Jurisprudencia y Profesor Emérito de la UBA. Desplegó una prolífica actividad académica. Profesor invitado Unesco y en Alemania. Dictó conferencias. Asistió a seminarios y jornadas en numerosas universidades. Publicó artículos y libros y escribió en numerosas revistas. Recibió distinciones

PERFIL

› ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI Nació en 1935. Como estudiante de derecho, fue becado para realizar un curso sobre Derecho Comparado en Tulane University, New Orleans (EEUU). Docente y funcionario judicial de larga trayectoria. Jurado docente en diversos concursos. Ingresó a la Corte en 1983. Escribió en publicaciones jurídicas.

“La corporación judicial” La organización que agrupa a jueces kirchneristas, Justicia Legítima, realizó una marcha ayer, frente a Tribunales, con consignas descalificadoras contra el Poder Judicial al que ya tildan de “corporación”. La organización liderada por la jueza María Laura Garrigós de Rébori, y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien cuenta con algunas denuncias en su contra por “abuso de autoridad” y designaciones irregulares, reclamó para que los jueces “puedan rendir cuentas de su gestión”. Adhirieron, entre otros, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas e HIJOS y la Fundación María de los Angeles, que preside Susana Trimarco. (DyN-Télam).

› RICARDO LUIS LORENZETTI

PERFIL

› JUAN CARLOS MAQUEDA Nació en Córdoba, donde se recibió de abogado. Efectuó cursos de Posgrado. Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política. Docente universitario. Ingresó al Poder Judicial de Córdoba (1973). Declarado prescindible por la dictadura (1976). Senador nacional (2001). Ingresó a la Corte en 2002.

PERFIL

› EUGENIO RAÚL ZAFFARONI Abogado (UBA) y doctor en Ciencias Jurídicas (UNL). Doctor Honoris Causa en universidades argentinas (UNT y UNC) y del extranjero. Dictó cursos de posgrado. Docente universitario en Argentina y el exterior. Jurado de concursos. Funcionario judicial en San Luis y en Buenos Aires. Asesor en temas penales.

PERFIL

› CARMEN MARÍA ARGIBAY Nació en Buenos Aires. Es abogada (UBA). Desplegó una larga trayectoria en el Poder Judicial (1959 hasta la fecha). Empezó en la UBA como ayudante-alumna y llegó hasta Profesora Adjunta. Docente en otras universidades. Miembro de entidades relacionadas con el derecho. Escribió artículos sobre varios temas.

›› DEFENSA | SORPRESIVA DECISIÓN

Cristina cambió la cúpula de las Fuerzas Armadas

ELECCIONES NACIONALES 2013 El blanco de los embates “K” de los últimos días es Massa, el intendente de Tigre. El candidato de FR optó por el silencio y su espacio ratifica su identidad peronista

› ANÍBAL FERNÁNDEZ

› GILBERTO ALEGRE

Recocimiento especial al Brigadier Chevalier

“Massa está en otra vereda, nada “Trabajamos en la diversidad, que ver con el kirchnerismo” por eso hablan de rejunte”

BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, dispuso ayer el cambio de toda la cúpula de las Fuerzas Armadas, lo que involucra a las autoridades del Estado Mayor Conjunto, del Ejército, la Armada y de la Fuerza Aérea. La Presidenta decidió que el General de Brigada Luis María Carena asuma en reemplazo del Brigadier General Jorge Chevalier en la Jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Asimismo, el Jefe del Estado del Estado Mayor General del Ejército será el General de División César Milani, reemplazando al Teniente General Luis Alberto Pozzi. Por su parte, el Contraalmirante Gastón Fernando Erice reemplazará al Almirante Daniel Alberto Martín como Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Mientras que el Brigadier Mayor Mario Callejo asumirá al frente del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea en reemplazo del Brigadier General Normando Costantino. Así lo informó el Ministerio de Defensa, a cargo de Agustín Rossi, en un comunicado. La decisión presidencial se enmarca en las atribuciones conferidas por la Constitución Nacional en el artículo 99, incisos 1 y 12.

BUENOS AIRES.- El senador nacional Aníbal Fernández consideró que el intendente de Tigre y precandidato a diputado nacional Sergio Massa “no tiene nada que ver con el kirchnerismo” y que “está en la vereda de enfrente” del proyecto que encabeza la presidenta, Cristina Fernández. “La lista (kirchnerista) es una sola, la que encabeza Martín Insaurralde. Esa es la lista oficial que representa la propuesta formal del peronismo como movimiento nacional”, remarcó. Fernández agregó que la otra lista “es de la de un compañero que trabajó con nosotros en algún momento y que ahora entendió que tenía que ponerse en la vereda de enfrente para expresar una propuesta personal y la llevó a la práctica”. En declaraciones radiales, el senador dijo que nadie está en un lugar en el que no quiere estar y que Massa tiene todo el derecho del mundo a postularse. Pero resaltó que con el kirchnerismo no tiene nada que ver. “No lo tenía hace mucho tiempo”, apuntó.

TELAM

PASE A RETIRO. Chevalier estuvo durante los 10 años del kirchnerismo “En nombre de la Presidenta quiero agradecer especialmente a quienes han desempeñado en este tiempo tan importantes responsabilidades, poniendo toda su energía, inteligencia y capacidad al servicio de la Patria”, afirmó Rossi. Consideró que “merece un reconocimiento particular el trabajo del Brigadier General Chevalier, quien nos acompañó durante una década al frente del Estado Mayor Conjunto y fue parte de los primeros cambios impulsados por Néstor Kirchner apenas asumió como Presidente de la Nación”. (DyN)

Por su lado, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri señaló que tiene “serias dudas” que el intendente Massa tenga amplias diferencias sobre sus competidores en las próximas elecciones. En cuanto a los dichos de Massa sobre su oposición a la reelección presidencial, indicó que “lo habrá dicho para quedar bien”. Urribarri, quien esta convencido de que es necesario la reforma de la Constitución, había señalado antes del acto que la Presidenta encabezó en Paraná, que “el momento” lo decidirá ella más adelante, “cuando ella lo considere oportuno y necesario”. Sin embargo, salió ayer a aclarar: “yo jamás escuche hablar a la Presidenta de reelección, ni de nada que vaya en ese sentido”. En cuanto a la lista de Massa, Urribarri planteó que al intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi “lo hacía un tipo más progresista” y planteó que el caso del ex titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, quinto en la lista, “es difícil de entender”. (DyN)

BUENOS AIRES.- El intendente de General Villegas, Gilberto Alegre consideró ayer que quienes adhieren a la lista del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa no tienen que hacerse “ningún ADN; estamos trabajando en la diversidad y buscando coincidencias. Por eso hablan de rejunte”, señaló, al refutar los dichos de la presidenta, Cristina Fernández, . En ese sentido, aclaró: “no tenemos que hacer ningún juramento respecto de cuál es nuestra posición en la política, porque la venimos demostrando desde hace tiempo”. Y resaltó que “por marcar nuestras diferencias fuimos claramente excluidos dentro del espacio. Por eso, no pertenecemos al kirchnerismo, aunque hayamos compartido espacio en el Frente para la Victoria”. En este marco, destacó -en declaraciones radiales- que “Massa ha sido la figura que nos fue uniendo a todos en este proyecto que confluye en el Frente Renovador”. Luego, agregó: “desde el espacio del massismo estamos trabajando en la diversidad y buscando coincidencias.

No queremos ser representantes de un sector sino de todos”, aseguró. Antes de este estas críticas del intendente de General Villegas marcando distancias e identidades políticas, desde el massismo, se aclaró que no iban a responder a la Presidenta. Incluso Sergio Massa, cabeza de lista del FR, optó por el silencio a la hora de responder a Cristina Fernández, quien pareció aludir a él cuando habló de “rejunte”, durante un acto en Paraná. Uno de los datos más relevantes en la lista massista es la inclusión en el puesto 14 de Marcelo D’Alessandro. Es el titular de la Dirección General de Administración de Infracciones del Gobierno porteño. Su puesto dentro del macrismo no es tan importante como su parentesco (sobrino) con la jueza María Servini de Cubría. Así, en una lista que apostó a la diversidad e incluyó a dirigentes de los más diversos sectores, Massa se aseguró el respaldo de la magistrada ante la posibilidad de cualquier tipo de maniobra que el kirchnerismo intente en la Justicia electoral. (DyN)


3

POLITICA LA GACETA

JUEVES 27 DE JUNIO DE 2013

›› CASA DE JUAN B. TERÁN | EL FANTASMA DE LA “RE-RE”

No docentes presionarán para que el estatuto de la UNT se modifique durante este mandato Morales -consejero superior y titular del gremio- adelantó que, tras el receso, realizarán asambleas y que no descartan medidas de fuerza LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

POLÉMICA EN TORNO DE LA REFORMA DEL ESTATUTO

“No hablamos de ‘re-re’, sino de lo que es justo para nuestro estamento”, dijo el “Zurdo”. Piden una mayor representación en consejos No ocultó su malestar durante la última sesión del Consejo Superior, que se realizó el martes. Escuchó incómodo cómo sus pares resolvían ratificar, adherir y hacer propia la declaración firmada por los decanos de las 13 facultades, por el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, y por la vicerrectora, Alicia Bardón, que dilata para la próxima gestión la reforma del estatuto. Allí, el consejero superior por el estamento no docente, Ángel “Zurdo” Morales, no mostró todas sus cartas. Hoy, el también secretario general de la Asociación del Personal de la UNT sugirió a LA GACETA que esconde un as en la manga. Primeramente, el “Zurdo” aclaró que desconoce lo resuelto por el máximo órgano deliberativo de Gobierno de la UNT. “No existe resolución; en el orden del día (la declaración) figuraba en la sección ‘A conocimiento’. Está fuera de contexto tomar alguna resolución”, dijo. El texto que sirvió de base para la resolución del cuerpo fue leído por el propio Cerisola. “Resulta innegable que el estatuto adolece de vacíos y de disposiciones que afectan a los cuatro estamentos. No obstante, no se entiende prudente llevar a cabo la reforma en los po-

Se endurecen los reclamos de alumnos de Artes Docentes y alumnos de la Facultad de Artes cortaron el tránsito frente al Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). “Es un reclamo histórico: más espacio físico para Artes en general, y para Danza en particular. En 1° año de esta carrera hay 100 alumnos, que trabajan en un aula muy pequeña. Necesitan un piso flotante, confeccionado con una madera especial”, dijo la vocal de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) en Artes, Marta Ponce. El rector, Juan Alberto Cerisola, respondió: “a Artes le entregamos un edificio nuevo hace menos de un mes. La facultad debe reorganizar ese edificio, más el edificio viejo; me consta que las autoridades tienen muy buena disposición”. El delegado de Adiunt Juan Escalante citó para las 11.30 de hoy a una asamblea docente-estudiantil.

1 2 3

EN PIE DE GUERRA. Ángel Morales no acompañó a los consejeros en su decisión de postergar la reforma del estatuto. cos meses que faltan para el recambio de autoridades, pues es un paso de tal relevancia para la UNT que requiere de un proceso de debate, de reflexión, de madurez, y de un clima de serenidad, ausente en estos momentos de perturbación”, señala el documento, impulsado por los 13 decanos. Luego, cede la responsabilidad de modificar el texto insignia de la UNT a la gestión que asumirá el año que viene: “una tarea de tal envergadura debería emprenderse como objetivo esencial de las próximas autorida-

des. Llevarlo a cabo (...) en estos meses que restan hasta mayo de 2014 puede conducir a consecuencias no deseadas, a lesionar nuestra institución (...) y a empañar un proceso que debe caracterizarse por su transparencia”. Además de esta declaración, siete consejeros presentaron otra, similar. “Existen temas en los cuales se impone una profunda y rigurosa discusión sobre su incorporación o no al estatuto (...). Atentos a la naturaleza electoral de varios de los temas, no deben debatirse en fina-

Carletti prometió gestión, con vista en el Centenario “No es conveniente la reforma”, dijo el rector El protagonista de la fiesta era Miguel Ángel Carletti: asumía, en reemplazo de Edmundo Bórquez, como subsecretario de Política Administrativa y de Gestión, el área conducida por Mauro Feldman. Pero los micrófonos apuntaron al rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola. Sucede que la jura de Carletti se dio un día después de que el Consejo Superior votó una resolución que admite que la reforma del estatuto resulta necesaria, pero que no sería conveniente que se realice durante esta gestión. “Hay un estatuto vigente, y hasta tanto se lo reforme no puede cambiarse la forma de manejar la universidad. Ayer, en un comunicado que encabecé yo junto con los decanos y que el Consejo Superior hizo suyo, se comentó de la inopor-

tunidad de que en estos tiempos políticos que viven el país, la provincia y quizá la misma UNT se trate esa reforma”, dijo Cerisola. E insistió: “no es conveniente en estos tiempos de la Universidad, que está empezando un proceso político de renovación total de autoridades, hacer ningún tipo de reforma del estatuto. Ayer (por el martes) se planteó que con nuevas autoridades tendría que realizarse la reforma. (Estas) quizá no realicen ninguna reforma. No lo sé; futurista no soy”. Carletti, en tanto, confió que las autoridades le pidieron gestión. “Receptamos las necesidades de las distintas facultades, y nos abocaremos eficientemente a resolver los problemas que se vayan planteando, haciendo hincapié en el Centenario”, dijo.

2090

1690

les de mandato”, dijeron Martín Rivas, Fernando Pérez Vides, Celeste Caselles (Franja Morada, mayoría estudiantil), Víctor Amaya (Nueva Línea, segunda minoría estudiantil); Rafael Antolini y Osvaldo Pirchi (docentes auxiliares) y Luis Calderó (profesores titulares). Y también propusieron que la próxima gestión de la UNT se encargue de reformar el estatuto.

“Siempre en ebullición” Morales rechazó el argumento de los decanos, de que la UNT se

El rector, la vicerrectora y los decanos firmaron un texto que admitía la necesidad de reformar el estatuto, pero que entendía inadecuado hacerlo en este mandato. El Consejo Superior hizo propio el texto y lo convirtió en resolución. Tras un debate, casi todos votaron a favor; sólo se abstuvo el consejero no docente, Ángel Morales. Morales enumeró a LA GACETA los reclamos que viene realizando su estamento. Adelantó que tras la licencia van a discutir cómo logran que se reforme el estatuto.

encuentre en momentos de perturbación. “La UNT siempre está en ebullición política. Venimos con este mandato de hace mucho tiempo; lo discutimos permanentemente en comisión directiva, y seguiremos insistiendo”, indicó. En esa línea, adelantó que después del receso realizarán asambleas en todas las facultades. “Lo haremos para que veamos la forma y el medio de conseguir que se reforme el estatuto”, insistió. La principal implicancia de la resolución del Superior tiene que ver con el hecho de que clausura la posibilidad de que Cerisola -y algunos decanos o vicedecanos- accedan a una segunda reelección; ya que el estatuto vigente restringe a una sola reelección para los cargos ejecutivos. En su pretensión de que se modifique la “Carta Magna” de la UNT, Morales se despegó de la “rere”. “No estamos hablando de la reelección de ningún rector, sino de lo que es justo para nuestro estamento: que tengamos participación plena; que vote todo el conjunto de

los trabajadores, no el 50%. Parecería que tenemos dos clases de no docentes, unos con derecho al voto y otros que son kelpers”, afirmó. Actualmente, los consejos directivos de las facultades y el consejo superior cuentan con un solo representante no docente, que no vota en las cuestiones académicas aunque estas impactan en sus tareas. Además, el personal afectado al Rectorado o a dependencias como Construcciones Universitarias no participa de la elección de autoridades. “Estamos molestos; la universidad debe ser pluralista, no encerrarse como siempre en el Consejo Superior y darle la espalda a la sociedad; en este caso, a los no docentes”, dijo. LA GACETA le preguntó si consideran avanzar con medidas de fuerza. “Por supuesto, la idea es esa; empezar con asambleas. Estoy convencido de que ningún trabajador no docente puede estar en contra de tener mayor participación en los órganos de gobierno de la UNT”, respondió.


4

POLITICA LA GACETA

JUEVES 27 DE JUNIO DE 2013

ELECCIONES NACIONALES 2013

EL PAPEL DEL INTENDENTE

A pesar de las negociaciones, el radicalismo no pudo consensuar una lista única. Cinco agrupaciones, incluido el oficialismo, presentarán precandidatos

“LO QUE UNO PIDE ES QUE DEFIENDAN EL MODELO PARA QUE NO SEA EL TUCUMÁN DEL 2001”, DIJO SOBRE EL MITIN DEL MARTES POR LA NOCHE CON EL AMAYISMO.

ALPEROVICH Y SU RELACIÓN CON AMAYA

JOSÉ ALPEROVICH, GOBERNADOR

La interna radical regará de listas el cuarto oscuro Unos dicen que faltó pluralidad y consenso en la lista diseñada por el oficialismo partidario. Otros, los de la vereda de enfrente, que no se puede requerir lo que uno mismo no puede lograr. La interna en la Unión Cívica Radical (UCR) tucumana volvió a quedar expuesta, esta vez en el contexto de la presentación de precandidatos con vistas a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. El sábado -fecha límite para presentar postulantes en los frentes electorales- se confirmó que las autoridades del partido, encabezadas por el presidente José Cano, no pudieron lograr una lista única que conforme a todos los radicales. Tampoco lo hicieron los sectores que disentían con la precandidatura de la máxima autoridad de la fuerza a diputado nacional. Como consecuencia, cinco serán las listas que intentarán ubicar a sus representantes en la grilla definitiva del ACyS para octubre. A la de Cano se sumaron las encabezadas por el legislador Ariel García, Guido Pérez, Osvaldo Barreñada y Esteban Ávila. La oficialización de Cano como cabeza de lista también derivó en que surgieran otras dos nóminas en el Acuerdo: las del Socialismo (Rodolfo Succar) y la Democracia Cristiana (José Páez).

CANO

José Cano es de profesión odontólogo. Cumple su mandato como senador y preside el bloque de senadores radicales. Es titular de la UCR local. Lidera la nómina “Unidos por la república”. Está integrada por Silvia Elías de Pérez, Juan Casañas, Federico Masso, Sandra Manzone, Flavio González y Rita Ortiz. GARCÍA

› EL LEGISLADOR DISIDENTE Ariel García es el único parlamentario radical que no forma parte del canismo. Es secretario de Relaciones Parlamentarias del Comité Nacional de la UCR. Su lista “Boina Blanca” está conformada por él, Lía López, Sebastián Salazar, Jorge Alía, Juan Medina, Emiliana Saas y Lucas Cerusico.

PÉREZ

› LA LISTA SORPRESA Guido Pérez es médico y dirigente radical. Hijo del ex senador Guido Benjamín Pérez y cuñado de la legisladora Silvia Elías de Pérez. Su lista se llama “Tucumán para todos” y se completa con Nery García Biagosch, Daniel Erimbaue, Celia Iosa, Darío Scheuermann, Sofía Filgueira y Fernanda del Negro.

BARREÑADA

› EL ÚNICO QUE REPITE LAS PASO Osvaldo Barreñada es geólogo. Trabaja en la obra social de los trabajadores del PAMI. Milita desde 1981 en la UCR y fue postulante a diputado en 2011. La lista que encabeza, “Arturo Illia”, lleva de candidatos a Graciela Vernalchet, Miguel Parajón, Miguel Villalba, Marta Vaquero, Juan Suárez y Marta del Rosario Barboza.

ÁVILA

Una menos que 2011 La UCR también fue el partido que más atomizado llegó a las PASO de 2011. En esa oportunidad, se presentaron seis nóminas: Barreñada, Rodolfo Martín Campero, Rubén Chebaia, Jorge Mendía, Federico Romano Norri (h) y Luis Sacca. Barreñada es el único que repetirá la experiencia. El resto de los ex candidatos apoyan hoy al canismo. “La idea de las PASO tiene que ver con el espíritu de generar igualdad de condiciones. No es una debilidad (que compitan varias listas) sino al contrario. Es bueno que exista voluntad de participación. Aquí no hay dedocracia ni órdenes de la Casa Rosada. Es un signo saludable. Lograr una lista de unidad era imposible”, reconoció Cano. El senador recogió el guante de las críticas sobre la supuesta “falta de pluralidad” de su nómina y consideró que tener esa opinión es una “actitud funcional al alperovichismo”. “No pueden reclamar lo que ellos no pudieron lograr. Esos di-

› EL OFICIALISMO RADICAL

EN ROJO Y BLANCO. Este es el modelo de boleta que deben elevar las listas del ACyS hasta hoy. Los nombres que figuran son ilustrativos. chos esconden la intención de tratar de desprestigiar a los que formamos parte de la lista. Los que me pidieron unidad encabezan seis listas”, fustigó también incluyendo

En las PASO del 11 de agosto competirán cinco listas encabezadas por dirigentes radicales. En 2011 habían sido seis. a las del Acuerdo Cívivo y Social. La lista del oficialismo radical está integrada por Silvia Elías de Pérez, Juan Casañas (su banca es la que pone en juego la UCR) y Federico Masso (Libres del Sur). Tiene la adhesión tanto de nombres tradi-

cionales dentro del partido (como Juan Roberto Robles o Rubén Chebaia) como de miembros del partido que ocupan bancas en concejos deliberantes, la Legislatura y el Congreso (como Roque Mendía, Federico Romano Norri o Luis Sacca). Hubo postulantes que intentaron hasta último momento llevar una nómina única para enfrentar al senador. Trascendió que la falta de voluntad para acomodar a tantos interesados entre los tentativos primeros puestos y el interés de algunos de promocionar el supuesto acuerdo para ser convocados por el canismo hicieron naufragar la iniciativa. Las reuniones y los llamados se sucedieron hasta la misma noche del sábado. El sector de García, quien pegó un portazo recientemente al canis-

› POR LA “IGUALDAD” EN LA UCR Esteban Ávila es cardiólogo y docente de la UNT. Es uno de los más críticos por la “falta de apertura” en el partido. La nómina que lidera se llama “Mario Abel Amaya”. Los candidatos que lo acompañan son Ana Lucía Ares, José Nader, Edmundo Botto, Irene Acevedo, María de los Ángeles García Pérez y Gerardo Augier.

mo, participó de las infructuosas tratativas. “El único consenso más legítimo lo dará la gente, y la única lista que tendrá representación y validez es la que surja del voto de la gente. Participamos porque queremos darle sustento a esta elección. (La lista) del oficialismo parece el ‘Frente para las Esposas’ y algunos opositores son tan soberbios que quieren simplificar el voto popular o conjugar la palabra unidad desde sus intereses personales”, criticó. En sus últimas palabras, García deslizó una crítica a Cano, cuya nómina lleva el nombre “Unidos por la República”. La lista de García -“Boina blanca”- está integrada por dos concejales radicales: Sebastián Salazar (Lules) y Juan Medina (Tafí Viejo).

Barreñada, por su parte, opinó que sus postulaciones dan cuenta de que su trabajo no es sólo durante la coyuntura electoral. “Con Cano tenemos muchas coincidencias,

Dirigentes opositores al canismo intentaron hasta último momento acordar una nómina en común para enfrentar al senador. es un candidato excelente que dará un buen espaldarazo al frente. Pero también creemos en dar la posibilidad a la ciudadanía de elegir. Podemos refrescar la política, darle caras nuevas”, afirmó el líder de la lista “Arturo Illia” (se completa con

Graciela Vernalchet, Miguel Parajón y Miguel Villalba). “Estamos convencidos en hacer una revolución basada en trabajo y educación. Tenemos un proyecto a seguir. No es un deseo ser candidato por ser candidato”, aseveró. Pese de haber anunciado hace meses su intención de ser postulante, había participado en algunos encuentros para un posible consenso. Se rumoreó, incluso, que hubo un acercamiento frustrado con el Partido Socialista. “Somos un equipo que trabajamos desde hace tiempo. El frente y la lista fue decisión de un sector. Trabajamos para que ellos lleguen ahí, pero no nos pidieron opiniones. No estamos de acuerdo con la postulación de Cano, es senador y está cumpliendo bien una función. Tampoco estuvimos de acuerdo que sea presidente, eso achica el partido. Hay desigualdad”, explicó Esteban Ávila, de la lista “Mario Abel Amaya”. Lo acompañan en la postulación Ana Lucía Ares, José Nader y Edmundo Botto. Su sector habría planeado ir en soledad desde el principio. LA GACETA intentó comunicarse con Guido Pérez, quien encabeza otra grilla, pero se encontraba ocupado. El postulante competirá con la lista que lleva a su cuñada, la legisladora Silvia Elías de Pérez, como segunda candidata.

El fantasma oficial Desde que se conocieron las listas opositoras, rumores dieron cuenta de que la Casa de Gobierno apoyaría algunas nóminas. “José Alperovich es un inescrupuloso y tratará de inmiscuirse. No hablaremos de las otras listas. Cada uno se hará cargo de lo que hace. Sí es llamativo que haya candidatos opositores en canales oficiales criticándonos a nosotros”, advirtió el senador Cano. García, por su parte, recogió el guante y dijo que “nunca faltan los oportunistas”. “Lo ideal sería que el que sabe algo lo denuncie. Hay listas que incluyen ex funcionarios alperovichistas quizás esto produzca las versiones”, chicaneó, en alusión a que Masso (cuarto en la lista de Cano) fue parte de la gestión de Alperovich hasta 2009. Barreñada no dio crédito a las versiones, pero reconoció que le “daría vergüenza ajena” que eso ocurriera. Ávila, en la misma línea, argumentó que es parte del folklore electoral.

RUMBO A LAS URNAS ◆ LEGISLADORES DEL PJ RATIFICARON SU APOYO AL GOBERNADOR.- Un grupo de los legisladores del bloque Tucumán Crece estuvo ayer en Casa de Gobierno para transmitirle al gobernador, José Alperovich, su apoyo ante las acusaciones en contra de su hijo, Gabriel Alperovich, vinculadas al homicidio de Paulina Lebbos. “No tenemos dudas de que esto tiene motivaciones políticas. Por eso vinimos a darle nuestro apoyo moral al gobernador”, dijo el legislador José “Gallito” Gutiérrez, vicepresidente del bloque alperovichista. “El peronismo se fortalece cuando le dan este tipo de golpes, por eso trabajaremos para obtener un triunfo contundente en las elecciones”, agregó el ex comisionado rural de Garmendia.

◆ CASAÑAS CARGÓ CONTRA LA PRESIDENTA.- La lista “Unidos por la República”, del Acuerdo Cívico y Social, lamentó que el kirchnerismo haya iniciado su campaña electoral con ataques a la República y descalificaciones a los opositores. La nómina que encabeza el radical José Manuel Cano advirtió que el oficialismo se resiste a debatir los problemas reales de la gente y sostiene la confrontación para preparar su retirada del poder. Según el diputado Juan Casañas, precandidato en tercer lugar por ese espacio opositor, “la mayoría de los ciudadanos quiere cambiar y no tolera un estilo de mando que se agota en la figura de una Presidenta que perdió el equilibrio”. “Se equivoca Cristina Fernández si cree que nos hemos unido sólo para ganar una elección. A los candidatos de la oposición nos acerca una idea común que es defender los principios de la República y un sistema de convivencia social que están poniendo en riesgo con acciones autoritarias”, precisó. “Señora presidenta, el rejunte está justamente dentro del kirchnerismo. Allí el mérito radica en no ser intérprete de un proyecto sino un obsecuente sin opinión alguna. Cristina de Kirchner ha convertido al bloque oficialista en un mero grupo de levantamanos y por ello, para ser candidato del oficialismo hay que hacer gala de ser un pusilánime irresoluto. Nosotros tenemos ideas y propuestas propias y colectivas, estamos dispuestos a debatirlas abiertamente y con absoluta honestidad intelectual; así esperamos que los candidatos kirchneristas de Tucumán se atrevan a dar ese debate de cara a la sociedad”, insistió Casañas.

y Obligatorias del 11 de agosto. El senador José Cano, que lidera esa nómina, estuvo en Buenos Aires para cumplir con su actividad en el Senado de la Nación y está previsto que hoy participe de actos en la Capital y en la zona Este, con el objetivo de apuntalar su candidatura.

◆ EL BUSSISMO PRESENTA SUS PRECANDIDATOS.- Hoy a las 11, en la sede de calle San Lorenzo 768, se hará la presentación formal de la lista de precandidatos a diputados nacionales de Fuerza Republicana. La nómina del partido fundado por el fallecido Antonio Bussi está encabezada por el legislador Ricardo Bussi y por Claudio Viña. “Llama poderosamente la atención que el legislador (Guillermo) Gassenbauer critique la lista de precandidatos presentada por el senador radical Cano, dado que, como todos saben, Cano ha sido el principal socio del alperovichìsmo”, ironizó Bussi. Y se explayó en sus críticas. “Votó junto con el resto de los legisladores radicales la necesidad de la reforma constitucional de 2006 que permitió la reelección de Alperovich. Es evidente que se pelean en nimiedades para después acordar en las cuestiones que le interesan al Gobierno, como una nueva reforma que perpetúe a Alperovich en el poder. FR es garantía de ‘no reforma’”, añadió. ◆ EL FRENTE DE IZQUIERDA CUESTIONA LA DISGREGACIÓN EN EL OFICIALISMO.- “La disgregación del frente oficial refleja la declinación de conjunto de un Gobierno y un modelo que en 10 años ha sido incapaz de resolver problemas tan elementales como la vivienda popular”, advirtió el precandidato a diputado por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Daniel Blanco. El referente del Partido Obrero dijo que el alperovichismo está desesperado. “Los Orellana y el amayismo han sido proscriptos de la lista oficial y otros saludan la actitud de Sergio Massa de separarse de las listas K. Ahora Alperovich procura lo imposible: contener la disgregación del frente oficialista. En 10 años ha sido incapaz de resolver problemas tan elementales como la vivienda popular, privilegiando la especulación inmobiliaria lo que ha llevado por las nubes los precios de los departamentos y al suelo urbano”, planteó el ex convencional constituyente provincial en 2006.

◆ MITINES RADICALES POR EL INTERIOR.- El diputado Juan

◆ VENCE EL PLAZO PARA PRESENTAR MODELOS DE BOLETA.-

Casañas, junto a la legisladora Silvia Elías de Pérez y al dirigente Federico Masso (Libres del Sur), de la lista Unidos por la República, mantuvieron ayer reuniones con dirigentes y militantes para avanzar en el diseño de la campaña electoral (comienza el 12 de julio) con miras a las Primarias Abiertas, Simultáneas

Las juntas electorales partidarias y de los frentes electorales deben recibir hasta hoy los modelos de boleta que utilizarán las diferentes listas de precandidatos en las PASO. Mañana, en tanto, las boletas deben ser oficializadas para luego ser elevadas a la Justicia Electoral Nacional.


5

POLITICA LA GACETA

JUEVES 27 DE JUNIO DE 2013

›› PARLAMENTO | ENCUENTRO BIRREGIONAL DE GÉNERO

La independencia económica es clave para que la mujer llegue al poder, coinciden en un foro Legisladoras de América y Europa debatieron en el recinto de sesiones de Legislatura sobre el acceso de las mujeres al ámbito laboral LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

“Sin dinero no puede financiarse su campaña política”, dijo la coordinadora de EuroLat, Isabel Recavarren Que la mujer ha alcanzado lugares impensables en el ámbito laboral y político ya no es una novedad. No obstante, los prejuicios machistas siguen arraigados en la mayoría de los países del mundo. Esta es la conclusión a la que arribó la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, organismo que ha decidido luchar para que la mujer tenga el espacio que se merece en el ámbito político y privado. Así lo entienden las legisladoras y funcionarias de varios países de América y Europa que ayer participaron del “Primer Encuentro Birregional de Género”, organizado por el Senado de la Nación, el Foro EuroLat de Mujeres, el Gobierno de Tucumán y el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia. La violencia de género y la independencia económica de la mujer fueron los temas recurrentes durante el encuentro, que cierra mañana. Ayer a las 10, las parlamentarias participaron de una sesión especial en la Legislatura de Tucumán, que fue presidida por la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich. La presidenta provisional del Senado estuvo acompañada en el estrado por la coordinadora general del Foro de las Mujeres de Eurolat, Isabel Recavarren, y por la representante del Ministerio de Desarrollo Económico de Italia, Mirella Ferlazzo. Durante la sesión se aprobó un documento de varios puntos, mediante el que acordaron avanzar

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA CURSO PARA LÍDERES BARRIALES EN EL MUNICIPIO CAPITALINO La Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanzó el primer curso-taller de “Formación de líderes comunitarios”, iniciado en la Casa de la Historia y la Cultura (avenida Adolfo de la Vega y La Madrid), con el objetivo de brindarles herramientas y capacitación para mejorar el vínculo entre el Estado y las organizaciones vecinales. “Un líder trabaja pensando en plural, no en singular. Debe pensar siempre en el otro, ponerse en su lugar, saber cuáles son sus necesidades”, destacó el intendente capitalino, Domingo Amaya, al cierre de la primera jornada. Elsa Aguilar, secretaria de Participación e Integración Vecinal Municipal, rescató los elementos que se les ofrece a los ciudadanos. “Con esta capacitación aprenderán a manejar una organización social, a tramitar el respaldo legal de la personería jurídica, y gestionar recursos ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entre otros temas”, explicó la funcionaria. TAXISTAS CONCRETARÍAN UN PARO HOY A LA MAÑANA Un paro que se concretaría hoy en el sector de los taxistas podría generar divisiones entre los choferes y propietarios. Los conductores de la Asociación de Trabajadores Vinculados a la Actividad Taximetrera (Atiat) se concentrarán hoy a las 9 en el parque 9 de Julio, según explicó el dirigente Antonio Rodríguez. Los motivos de la protesta son, explicó el sindicalista, que aún circulan taxis truchos en la capital; y a esto, indicó, se suma la “mayor presión de la AFIP” para el blanqueo de los trabajadores. Según esta postura, la sumatoria de estas situaciones genera una competencia desfavorable para quienes están en blanco. Por otra parte, ayer a las 18 se reunieron otros tres sindicatos en un bar céntrico (Asociación de Taxistas Autoconvocados de Tucumán, la Federación Nacional de Conductores, y la Asociación de Conductores de Taxis) para expresar su apoyo al reclamo pero su disenso con la medida de fuerza, indicó Omar López.

SOLAR HISTÓRICO. En la Casa de la Independencia, la senadora Beatriz Rojkés encabezó un acto; minutos antes hubo un debate en la Legislatura.

Tucumán cuenta con el Observatorio de la Mujer, que es un espacio interministerial

Las mujeres estudian mucho más que los hombres y, sin embargo, son desplazadas

Nuestra Legislatura está siendo liderada por tres jóvenes mujeres revolucionarias

La mujer debe llegar a la política por su propia capacidad. No nos deben estigmatizar

BEATRIZ ROJKÉS

ISABEL RECAVARREN

MARCELA AGUIÑAGA

MIRIAM SUAZO

SENADORA NACIONAL

COORDINADORA GENERAL DE EUROLAT

DIPUTADA DE ECUADOR

LEGISLADORA DE HONDURAS

en la creación de leyes que protejan y visibilicen los derechos de las mujeres. “Es necesario alcanzar el desarrollo humano y pleno de todas las mujeres, mediante su inclusión en los diversos espacios públicos y privados. Que permita su participación activa y plena en

los procesos de toma de decisiones. Debemos avanzar en la concreción de leyes que visibilicen y protejan los derechos de la mujer, terminando con cualquier forma de discriminación y violencia de género, explotación laboral y sexual”, reza el texto aprobado ayer por las legislado-

ras extranjeras y tucumanas. El tema central del debate giró en torno de la incorporación de las mujeres al ámbito laboral, mediante programas de capacitación para las pequeñas y medianas empresas. Rojkés de Alperovich fue la encargada de abrir la sesión. Al ini-

cio de su discurso, la titular del PJ local resaltó los logros del Gobierno en materia de salud y educación durante la gestión alperovichista. “Creamos más de 300 escuelas y hemos logrado hacer descender los índices vergonzantes de desnutrición infantil”, expresó Rojkés. Luego, seña-

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández diserta en Tucumán El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) celebrará hoy un congreso regional en Tucumán, con la participación del escritor Julio Bárbaro; del consejero de la Magistratura de la Nación, Alejandro Fargosi; y del abogado y ex jefe de Gabinete kirchnerista, Alberto Fernández. El evento comenzará a las 16.30, con un café de bienvenida en el Hotel Sheraton, ubicado en avenida Soldatti 1.426. Minutos antes, los conferencistas brindarán declaraciones para los medios de prensa, según se informó desde la organización del evento.

En el sitio web del organismo (www.iaef.org.ar) se pueden leer más detalles del programa, que lleva el lema: “Modelo de Desarrollo: Política y Economía”. También disertará el economista Carlos Melconián. Instalado en Tucumán hace casi tres años, el IAEF procura ser la organización líder para la congregación, desarrollo, representación y promoción de las relaciones profesionales y sociales de los ejecutivos de finanzas de la Argentina. El ex funcionario kirchnerista Fernández cerrará las jornadas con una reflexión sobre el futuro institucional del país.

ló: “nuestra provincia cuenta con el Observatorio de la Mujer, que es un espacio interministerial donde toda política de género confluye en un trabajo conjunto con la Corte Suprema, a través de la iniciativa de la doctora (Claudia) Sbdar. Nuestro compromiso es trabajar para erradicar la violencia de género”. Sobre la independencia económica que debe alcanzar la mujer para poder obtener espacios de poder, la peruana Recavarren opinó: “las mujeres no están posicionadas como les correspondería, estudian mucho más que los hombres y, sin embargo, son consideradas como objetos y desplazadas a una situación de cuidado de la familia o de la casa. Si la mujer no tiene dinero no puede financiarse una campaña política. Porque si no tiene dinero sus compromisos con sus ideas van a terminar en un lugar desconocido”. En igual sentido opinó la legisladora hondureña Miriam Suazo. La parlamentaria centroamericana coincide en que hay que intercambiar acciones para “empoderar a la mujer para que participe en política”. “No nos deben estigmatizar, la mujer debe llegar por su propia capacidad. Tenemos que capacitarnos. Sin capacitación no hay nada. Al haber profesionalidad, la independencia económica viene por añadidura”, agregó. A su turno, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Marcela Aguiñaga, destacó la llegada al poder de las mujeres ecuatorianas. “Nuestra Legislatura está siendo liderada por tres jóvenes mujeres revolucionarias cuya edad promedio no superan los 35 años”, destacó. Cuando finalizó la sesión, las legisladoras compartieron un acto en el solar de la Casa Histórica de la Independencia.


6 ›› NEGOCIACIÓN | COMPENSACIÓN Y ESTATIZACIÓN

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 27 DE JUNIO DE 2013

›› COMERCIALIZACIÓN | VENTA AL PÚBLICO

REUTERS

Caos en el sur por la protesta a causa de los precios del GNC Transportistas rurales cortaron ayer la ruta 38 y bloquearon estaciones de servicio LA GACETA / FOTOS DE ALVARO AURANE

Capega repudió la medida de acción y solicitó a la Policía provincial “garantías” para las expendedoras REACCIÓN. La petrolera argentina desmiente que haya habido ofrecimiento.

Repsol rechaza la oferta por YPF La petrolera argentina niega la propuesta BUENOS AIRES.- El directorio de Repsol rechazó ayer por “insatisfactoria” la oferta argentina de compensación por la expropiación del 51% de las acciones de la compañía YPF. Según adujeron, la propuesta “no” cubre la pérdida sufrida por la petrolera española. Según informó Repsol en un comunicado, los españoles consideraron que los activos por valor de U$S 5.000 millones que ofrece Argentina no responden en su cuantía a la pérdida sufrida por Repsol y dista mucho de representar los intereses declarados del grupo español para poder alcanzar un acuerdo. “El Consejo de Administración de Repsol acordó por unanimidad desestimar la oferta analizada como compensación por la expropiación de YPF”, destacó el documento emitido en Madrid por el Consejo de Administración. La oferta analizada consistía en sumar a Repsol a una sociedad conformada por activos de la formación de Vaca Muerta, correspondientes a un 6,4% de la superficie de dicho yacimiento en propiedad de YPF. En esa sociedad, controlada por YPF (51%), se le proponía a Repsol que participara con un 47% y a Pemex con un 2%. La comunicación de Repsol destacó que tras un exhaustivo análisis técnico y económico interno, apoyado además en informes de especialistas externos, valoró como “insatisfactoria” la oferta. Consideró que no responde en su cuantía a la pérdida sufrida por Repsol, que está construida sobre activos sobrevalorados, alejados

de valores de mercado según transacciones similares en Argentina y Estados Unidos. La compañía señaló que el ofrecimiento tiene una estructura que dista mucho de representar los intereses declarados de Repsol para un acuerdo -carece de compensación monetaria disponible o realizable, no cuenta con las mínimas garantías jurídicas y económicas necesarias, y requiere de obligadas y cuantiosas inversiones-. Repsol reveló que el propio Gobierno nacional estimaba su oferta en U$S 5.000 millones, distribuidos en U$S 3.500 millones en participaciones en activos de Vaca Muerta y U$S 1.500 millones de capital de obligada reinversión para el desarrollo de la citada sociedad. Por su parte, YPF negó tras el anuncio de Repsol que haya habido “una oferta oficial del Gobierno argentino” a su par española por la nacionalización de la petrolera. Lo hizo en un escueto comunicado oficial hecho público horas después. Sin embargo, la compañía nacional puso de relieve, en cambio, que “sí es verdad” que hubo conversaciones entre representantes de YPF y accionistas de Repsol, con la intención de acercar a las partes en pos de un acuerdo. “En el mismo sentido y dirección, YPF destaca la actitud de Repsol de manifestarse abierto al diálogo para alcanzar una solución negociada y satisfactoria para los intereses de ambas compañías”, finalizó el documento de la empresa YPF. (DyN)

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

1107 0968 1030 5268 4260 7475 7698 3579 1002 4149 8104 2464 7749 6034 1977 7580 7905 7765 8910 0955

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

6191 1747 5658 5991 9956 5582 5019 5382 7379 8754 6264 8376 0840 2466 5292 2489 3565 1539 0272 9003

CONCEPCIÓN.- Transportistas rurales y remiseros ayer paralizaron el tránsito de la ruta 38 en el sur tucumano. Fue en el marco de la dura protesta que iniciaron contra los últimos aumentos que registró el GNC. “El gas se cotiza a $ 3,60 en Concepción, Aguilares y Alberdi; mientras que en Acheral, a $ 2,10 y Monteros, a $ 2,60 y $ 2,70. No puede haber tanta diferencia y descontrol en las tarifas. Esto pone en riesgo nuestro trabajo” denunció Alberto Alvarez, vocero de los manifestantes. Casi el 90% de esos transportistas utiliza el fluido en sus unidades. La protesta, decidida en una improvisada asamblea, se inició alrededor de las 9 y se prolongó hasta las 13. Fue protagonizada por cientos de rurales y remiseros que se instalaron en los puentes sobre los arroyos Barriento (Aguilares), Matazambi (Villa Belgrano), en el río Marapa (Alberdi) y en el empalme con la ruta 308 que va a Graneros. Ahí atravesaron sus unidades y quemaron cubiertas. El tránsito desde Aguilares hasta La Cocha permaneció totalmente bloqueado, generando reclamos de camioneros y automovilistas. “Sabemos los perjuicios que generamos con este corte de ruta, pero lo hacemos en defensa de nuestra fuente de trabajo. Con los nuevos incrementos, nuestra actividad se hizo menos rentable. Si las cosas siguen así, ya no vamos a tener margen ni para comer”, apuntó Alvarez. “Los dueños de las estaciones de servicio ganan cada vez más, en perjuicio de nosotros, que tenemos que seguir con la misma tarifa de transporte de hace tiempo” añadió el dirigente. “Exigimos que nos fijen un precio diferencial, que nos permita seguir trabajando”, planteó. Los transportistas rurales autoconvocados advirtieron que, si los expendedores no escuchan los reclamos del sector, van a continuar con las protestas, las que incluirán el bloqueo de los accesos a las estaciones de servicio. Por su parte, la Cámara de Comerciantes y Derivados del Pe-

QUEMA DE GOMAS. Transportistas rurales y remiseros del interior provincial cortaron la ruta nacional 38.

EFECTO. Por el reclamo de los transportistas, se interrumpió el tránsito y se formó una larga fila de vehículos. El empresario explicó que el mercado comercial del Gas NatuEstaciones de servicio de GNC de Concepción, ral Comprimido no está regulado Aguilares y Alberdi suspendieron ayer el expendio del y que los precios fluctúan, en parGas Natural Comprimido, como una acción solidaria ticular, en función de los costos de la estación de servicio. hacia los empresarios afectados por la protesta. “El problema viene por otro lado. El valor del gas sube porque tróleo, Gas y Afines de Tucumán Alberdi. Parece un atropello, una los costos han subido. Se conce(Capega) calificó de “atropello” la falta a la libertad de las estacio- dió un aumento salarial de un medida de protesta que llevaron nes de servicio. Esto no tiene asi- 24% retroactivo a abril, que sale adelante los manifestantes du- dero. Han tomado el poder en sus de nuestro ingresos de venta. Si rante la jornada. Además, solici- manos para querer imponer una no tenemos rentabilidad, tendetaron a la Policía de Tucumán postura, en un país en el que se remos que cerrar la estación”, “garantías” para los locales ante rige por la oferta y demanda”, enfatizó el directivo. En el sector la jornada de reclamos. “Blo- criticó Gustavo Sanz, vicepresi- analizaban la presentación de quearon el acceso de estaciones dente de la entidad que represen- una denuncia judicial por las prode servicio de GNC de Aguilares y ta a las empresas locales. testas.

Respaldan la operatoria con el nuevo Cedin La titular del Banco Central y los representantes del sector bancario sellaron un acuerdo BUENOS AIRES.- La titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, se reunió ayer con los titulares de las asociaciones y con los presidentes de las principales entidades del sistema financiero, y garantizaron que la operatoria con Cedin, que comenzará a desarrollarse el lunes, se efectuará con total normalidad. Según señaló una fuente de la autoridad monetaria, las entidades bancarias tendrán provisión del

Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) y se comprometieron a contar con un oficial responsable para atender consultas. En la reunión se ratificó, además, que la operatoria con el nuevo mecanismo que surgirá del blanqueo de dólares, no tendrá costo alguno por parte de los bancos. El encuentro tuvo como objeto inicial analizar el avance de la Línea de Créditos para Inversión Productiva que la autoridad monetaria obligó a prestar a los bancos.

Según la fuente del BCRA, el segundo tramo de esta Línea fue colocado en su totalidad por todas las entidades del sistema en el primer semestre de este año. La titular del BCRA y los directivos de los bancos pronosticaron que también será exitosa la colocación del tercer tramo, a partir de las expectativas de una mayor demanda de crédito y de un incremento en los depósitos que se esperan para el segundo semestre, agregó la misma fuente. Marcó del Pont estuvo acompaña-

da por el gerente general del BCRA, Matías Kulfas, mientras que por las asociaciones de bancos participaron Jorge Brito (Macro), entre otros directivos. Inmobiliarias y desarrolladoras esperan, según se conoció, que la utilización del (Cedin generará un volumen importante de importaciones. Las expectativas han llevado a que se registren reservas y acuerdos por ventas de propiedades con ese instrumento. (DyN-Especial)

LA ECONOMÍA EN POCAS LINEAS SORTEO DE LAS 19 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

SORTEO DE LAS 22 1680 2536 0584 9377 0682 7426 7992 6366 9398 3237 6776 7435 4081 3924 4916 5016 9503 3446 8422 5452

1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

9214 9927 7200 7622 0352 4995 4865 3487 5651 4513 5072 9692 9960 5923 9279 9682 7033 8264 8768 7015

LAS RESERVAS, EN BAJA Las reservas internacionales se ubicaron en 37.851 millones de dólares, el nivel más bajo en los últimos seis años, según informó ayer oficialmente el Banco Central. De esa manera, las reservas registran un nivel similar al que tenían el 20 de abril de 2007. En lo que va de junio, las reservas cayeron 700 millones de dólares y 9.672 millones de dólares desde que se implantó el cepo cambiario, a fines de octubre de 2011. (DyN) LEVE RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA La producción industrial mantiene aún una caída de 0,8% en los primeros cinco meses del año, aunque registró una suba de 1,2% durante el mes de mayo, la segunda consecutiva, que permite concluir que se está en presencia de una “recuperación débil”,

sostuvo la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Según el Gobierno, la producción industrial del último mes habría crecido 5,2% interanual en la medición con estacionalidad, en tanto el tradicional Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, considerando la estacionalidad, midió que la producción de mayo estuvo 4% por encima a la de abril. (DyN)

proyecto de una Unión Bancaria europea, que deberá garantizar más confianza en los mercados financieros de Europa. La UE quiere reducir la carga a los contribuyentes por el cierre o rescate de bancos en problemas. A cambio, los accionistas y acreedores tendrán una mayor responsabilidad. La primera ronda de negociaciones sobre una Unión Bancaria había fracasado el sábado. (Reuters)

HACIA LA UNIÓN BANCARIA EUROPEA Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron reglas comunes para el rescate o el cierre de bancos en dificultades financieras, informaron ayer en Bruselas las delegaciones, tras siete horas de negociaciones. De esta manera, poco antes del inicio de la Cumbre de la UE, los ministros de Finanzas dieron una señal de que se avanza con el enorme

SIN ACTIVIDAD EN EL MERCADO PARALELO Las acciones líderes en la bolsa porteña marcaron una baja promedio del 1,5, dejando al índice MERVAL por debajo de los 3.000 puntos, al tiempo que por gestiones oficiosas de funcionarios se acordó con algunos operadores no realizar actividad cambiaria en el mercado paralelo, hasta tanto no comience a operar el blanqueo de capitales.


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 27 DE JUNIO DE 2013

›› MERCADO DE AUTOMÓVILES | REGLAS DE CONSUMO

El “blue” y la inflación motorizan la venta de autos importados en Tucumán La diferencia entre el dólar oficial y el paralelo permite pagar vehículos de alta gama a un precio más bajo

La suba de la luz se definirá el 15 de julio

REUTERS

El ente de control, Ersept, confirma la realización de la Audiencia Pública

Según representantes de concesionarias locales, los clientes buscan resguardar sus ahorros con la compra de unidades de lujo. Hasta qué punto es una inversión

20%

5,2%

interanual, y en promedio, subieron las ventas de importados, entre enero y mayo.

creció el patentamiento de autos extranjeros, en los primeros cinco meses de 2013.

Basta con pararse en cualquier esquina céntrica de la capital tucumana para ver que por las calles circulan más vehículos importados que en años anteriores. Esto se debe a un incremento del patentamiento de estos rodados, impulsado por los precios seductores de algunos modelos de lujo, que en el mercado se venden en dólares, pero al tipo de cambio oficial. Este fenómeno, aún incipiente, se explica, entre otras razones, por la brecha que separa a la cotización establecida por el Banco Central del dólar paralelo, o “blue”. Además, entra en este juego la dinámica de la inflación, que empuja al público a gastar sus ahorros, ya sean en pesos o en divisa norteamericana, para evitar que pierdan valor. Representantes de concesionarias locales, consultados por LA GACETA, coincidieron en que las ventas crecieron durante los primeros cinco meses del año, entre el 15% y el 20% en promedio, y que alcanzaron un pico entre fines de abril y principios de mayo, cuando el dólar paralelo trepó a $10. “Desde esos días, la gente se acerca a consultar y a concretar operaciones. El incremento de la demanda, también fue favorecido por la disponibilidad de stock en las concesionarias, luego de que el Gobierno nacional liberara las importaciones, a media-

dos de 2012”, explicó Fernando López Mazza, gerente del agente oficial Nissan en Tucumán. En un informe reciente, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) precisó que en los primeros cinco meses de 2013 las automotrices vendieron a los concesionarios del país 213.827 rodados importados (entre automóviles, furgones, camionetas y camiones), el 13% más en comparación con el año pasado, cuando se patentaron 186.347 unidades. Por otro lado, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), remarcó que entre enero y mayo de 2013 se patentaron 247.95 vehículos extranjeros, una suba del 5,2% respecto de igual período de 2012, cuando se comercializaron 234.813 unidades.

Dólares en mano Marcos Sundblad, gerente comercial de Rolcar -agente de Mercedes Benz- señaló que la diferencia entre las dos cotizaciones del dólar en el mercado cambiario lleva a que quienes tienen dinero en divisa estadounidense se inclinen por comprar importados como un camino para resguardarlo. “Hoy, un argentino puede comprar un auto extranjero al mismo precio que en Europa o en Estados Unidos. Esto

CONCESIONARIAS. La disponibilidad de stock también favoreció al aumento de la demanda, dicen en el sector ocurre porque, si bien la conversión del precio de la unidad se hace al dólar oficial, cuando el cliente tiene dólares en billetes, la conversión se hace al blue”, precisó el directivo.

No es una inversión Otro de los factores que marcaron los empresarios es la inestabilidad y los elevados precios del

mercado inmobiliario, en el que muchas personas confían para invertir su capital. El economista Nicolás Litvinoff, director del sitio Estudinero.net, afirmó que el valor de los coches extranjeros cayó desde que empezó el cepo cambiario. “La gente interpreta esto como una posibilidad de inversión. Esto sucede porque los importados están por debajo de su

precio promedio en dólar billete”, manifestó. Sin embargo, consideró que comprar un auto de lujo no es una buena inversión porque tienen gastos fijos muy altos, en impuestos y en mantenimiento. “Se podrá determinar si es una inversión al momento de venderlo, es decir si se recupera al menos una parte del dinero invertido”, concluyó.

La inversión extranjera creció un 27% el año pasado BUENOS AIRES.- La Argentina registró en 2012 un aumento de un 27% del flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) y ubicó a ese stock en un 23,2% del PBI. El dato se desprendió del Informe Mundial de Inversiones 2013 (WIR) de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo

(Unctad), en el que se expresó que el año pasado se obtuvieron inversiones directas por U$S 110.704 millones; mientras que el flujo llegó a U$S 12.550 millones. El WIR mencionó que la IED aumentó un 12% respecto del año anterior y alcanzó un total de U$S 244.000 millones. Los flujos hacia

Hoy presentan la tarjeta Supercard La Presidenta participaría del acto oficial La tarjeta de crédito Supercard será presentada hoy de manera oficial en el Mercado Central de Liniers, en Buenos Aires, y del acto participaría la presidenta Cristina Fernández. El nuevo plástico fue ideado por los empresarios supermercadistas y por el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, con el propósito de reducir los costos de financiamiento de la venta minorista, ya que la comisión que pagarán los súper será del 1%, contra el 3% que cobran, en promedio, las tarjetas tradicionales. El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, informó que la mandataria recibirá la tarjeta número uno, mientras que la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María “Pimpi” Colombo, recibirá la número dos.

Para los consumidores El Gobierno nacional anunció que la nueva tarjeta estará disponible para el público en el transcurso de julio. En tanto, desde principios de este mes se abrió la

inscripción para los comercios regionales y para las grandes cadenas de supermercados que quieran emitir la nueva herramienta financiera. El límite de compra que ofrecerá el plástico es de $ 3.000 y permitirá pagar en cuotas con una tasa de interés del 22% anual. Para obtenerlo, los consumidores deberán presentar, en los locales adheridos,

La Supercard ofrecerá descuentos especiales a quienes la utilicen en los supermercados adheridos, anunció el Gobierno. el DNI, un servicio a su nombre y los últimos recibos de sueldo. La empresa Starshop será la firma administradora de la herramienta de crédito, cuyos costos serán financiados por el Banco Hipotecario y por un fideicomiso, constituido por fondos que aportarán las compañías aseguradoras, financiarán la nueva herramienta.

América Central y el Caribe se cifraron en U$S 99.000 millones y la IED en los países de América del Sur llegó a U$S 145.000 millones. Según el informe, los factores que hicieron que América del Sur siga siendo un destino atractivo para la IED son su riqueza en petróleo, gas y minerales, y una clase media en

rápida expansión que atrae fondos externos. El documento de la Unctad resaltó que la IED aumentó en Latinoamérica pese a su desaceleración de un 2%, hasta los U$S 65.000 millones, en el principal receptor, Brasil, después de dos años de alto crecimiento. En 2012, el crecimiento de la IED

Afirman que el BCE “está listo” para ayudar

Las ventas subieron en los shoppings

PARÍS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró ayer que la institución está “lista para actuar” con el fin de ayudar a las economías de la Eurozona en crisis. Sin embargo, advirtió que la política monetaria sola no puede generar crecimiento. Según el directivo, para lograr un crecimiento sostenido los miembros de la zona euro necesitan implementar reformas estructurales e impulsar la competitividad. “El BCE ha sido muy activo en responder a la crisis”, aseguró Draghi ante la Asamblea Nacional francesa. “Hemos hecho una férrea defensa de la estabilidad de nuestra unión monetaria y, por lo tanto, de nuestro dinero, y estamos listos para actuar nuevamente cuando sea necesario”, dijo. De todas formas, el directivo apuntó que es importante reconocer que hay límites a lo que puede lograr la política monetaria. Por ejemplo, no puede “crear” crecimiento económico real. Consideró, asimismo, que la unión bancaria que se está discutiendo es esencial para recuperar la confianza de los mercados financieros. (DPA)

fue impulsado por países como Chile, con un 32%, hasta U$S 30.000 millones; Colombia, con un 18%, hasta U$S 16.000 millones; Argentina, con un 27%, hasta U$S 12.550 millones, y Perú, con un 49%, hasta U$S 12.000 millones. Fueron los principales países receptores de la región detrás del Brasil. (DyN)

Según el Indec, se elevaron en mayo un 27% BUENOS AIRES.- Las ventas por unidades en shoppings aumentaron un 27,4% en mayo, respecto de igual mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En su último informe del segmento, el organismo reflejó, además, que las operaciones crecieron un 9,5% comparado con abril. A su vez, los precios subieron un 1,15% con relación al mes anterior, un 3,53% en los primeros cinco meses del año y un 9,2% en la comparación interanual. La facturación ascendió a $ 1.918,8 millones, un 38,7% más que en mayo de 2012 y un 18,9% por encima de abril. Los datos correspondieron a la información relevada en 36 centros de compra, de los cuales 18 se encuentran en la ciudad de Buenos Aires y los 18 restantes en el conurbano bonaerense. Las cifras informadas significaron también a un anticipo y por ende, el trabajo no precisó las razones del fuerte ascenso. El nivel de compra en los shoppings se había desacelerado en los últimos meses y en abril el crecimiento había sido de apenas un

4,8%, en comparación interanual. Mayo es un mes que no tiene fechas festivas como pueden ser el Día de la Madre o el Día del Padre y además el 1º de Mayo todos los establecimientos están cerrados, quitando un día de facturación. A esto debe sumarse que tampoco es un período que se caracterice por la presentación de la temporada de invierno, o por liquidaciones.

Los precios aumentaron un 1,15% en mayo con relación al mes anterior, y un 3,53% en los primeros cinco meses del año. La única explicación puede encontrarse a partir de una serie de promociones realizadas por distintas entidades bancarias. El último dato completo que ofreció el informe oficial fue a abril, donde se observó que el mayor incremento se produjo en electrónica, cuyas ventas subieron por encima de un 30%. (DyN)

El lunes 15 de julio se realizará la Audiencia Pública que definirá el posible aumento de la tarifa de luz en la provincia. El Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) confirmó la realización del proceso legal que permitirá la revisión de la base tarifaria, solicitada por la empresa distribuidora EDET. Si bien no fue confirmada aún por la firma concesionaria ni el ente de regulación del sistema eléctrico local, se estima que el incremento en la boleta rondaría un 15% en caso de ser aprobada en esa jornada. El Ersept oficializó la convocatoria a través de la Resolución N° 05/13, hecha pública ayer. En el texto administrativo, el organismo dispuso que el objeto de la Audiencia Pública es la Revisión de la Tarifa Integral (RTI) Ordinaria de EDET S.A., correspondiente al plan quinquenal comprendido entre el 1 de noviembre de 2011 y el 31 de octubre de 2016; la posible incidencia de la superposición temporal de la finalización del período de gestión en curso sobre el período tarifario en análisis; la incorporación de obras del plan de transporte al programa de inversiones y la asignación de subsidios nacional y provincial a los usuarios del servicio de energía eléctrica. El encuentro se llevará a cabo, a partir de las 8, en el teatro Orestes Caviglia, en calle San Martín al 200, en la capital tucumana. Según la disposición, el directorio del Ersept, presidido por Sergio Sánchez, actuará como autoridad en el procedimiento, aunque el organismo también puede definir que otra persona ejerza ese rol. Mediante la resolución oficial también se abrió el registro de participantes para el debate público. Podrán inscribirse de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 16 y 19, desde el lunes 27 del corriente hasta el miércoles 5 de julio, en las oficinas del Ersept, en Congreso al 900, en San Miguel de Tucumán. En el momento del trámite, los posibles participantes, como organizaciones de defensa del consumidor, deberán hacer constar sus “pretensiones” y presentar la documentación requerida. La Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) afirmó ayer que para la compañía es “necesario” que se aplique un incremento de la luz, pues así podrá lograr ingresos que permitan cubrir la “creciente” demanda provincial.


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

JUEVES 27 DE JUNIO DE 2013

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ UN POCO DE RESPETO

La droga, un tema central de la sociedad

Es lamentable cómo los medios han tergiversado informes con respecto al asesinato de la niña Ángeles. Parecería que hay una mano negra que avanza organizadamente para seguir este carnaval. Ametrallan con noticias inverosímiles sin cesar. Se olvidan de que la sociedad los mira y sacan sus propias conclusiones. Vemos periodistas muy interesados en el tema. ¿Es sólo la vanidad de verse proyectado en la pantalla, o hay algo más? Tenemos la impresión de que el “interesado” lo embrolla todo, como no queriendo que este lamentable espectáculo finalice. Es macabro que así fuera. Es fundamental que respeten a Ángeles. No había necesidad de armar un show con la imagen del supuesto cuerpo desnudo de esta niña, con el propósito de señalar sus partes afectadas. ¡No en la televisión! Respeto y cordura pedimos por Ángeles y el que quiere embarrar la cancha no lo ha logrado. Sólo sentimos un enorme fastidio por este lamentable proceder.

S

us principales víctimas son los adoefectos psiquiátricos de las drogas, le dijo a lescentes y jóvenes, aunque en las nuestro diario que la juventud está desposeída zonas periféricas también entrampa de roles sociales. “La primera medida de prea los niños. Está instalada desde ha- vención sería devolverle a la juventud un puesce ya tiempo en nuestra provincia y to en la sociedad. En vez de poner más servicios extiende sus tentáculos a todas las clases socia- médicos, yo pondría un club para que jugaran les, sin diferenciar edades. La droga avanza sin al básquet, por ejemplo. Un club hace mucho tregua. En numerosos barrios del Gran San Mi- más que lo que uno pueda hacer desde la salud. guel de Tucumán, los chicos empiezan a consu- Además, todo lo que se haga desde las áreas de mir a los 5 y 6 años. El comercio de sustancias desarrollo social son medidas que tienen un ilegales se ha convertido también en un medio efecto palpable en la frecuencia y tasa de conde vida para familias, la mayoría de escasos re- sumo. Hay que rellenar con algo que no sea cursos. droga tantos espacios vacíos Se recordó ayer el Día Interque tiene la juventud”, afirmó. nacional de la Lucha contra el En otras ocasiones, hemos Uso Indebido y el Tráfico Ilíciseñalado la importancia de En 2010, se creó el to de Drogas. El secretario geuna política integral que proneral de las Naciones Unidas, Consejo Provincial de mueva actividades culturales, Ban Ki-moon, dijo en la oportareas solidarias, visitas o enlas Adicciones con tunidad: “En el mundo entero, trevistas a adictos en crisis o las drogas amenazan la salud recuperados o que estos últirepresentantes de y el bienestar de jóvenes y nimos recorran los establecitodos los sectores del mientos educativos entreganños, familias y comunidades, y los miles de millones de dódo su testimonio. Se trata Estado, pero nunca lares que genera el comercio también de incluir a los pase reunió de drogas alimentan la codres en el hecho educativo y rrupción, aumentan el poder que estos participen activade las redes delictivas y crean mente. temor e inestabilidad...” Desde 2009, el único centro En nuestra edición de ayer, una joven de 23 de internación no ambulatorio del Estado sigue años contó cómo empezó a consumir droga a siendo Las Moritas, para mayores de 18 años los 16 años. Era entonces buena alumna y su sin causas penales; su capacidad es de 21 pafamilia no tenía problemas económicos. “Era cientes. La Legislatura sancionó por unanimimuy sobreprotegida. Pero, al mismo tiempo, dad en abril de 2010 la primera ley general pamis padres trabajaban mucho; no estaban nun- ra la prevención y asistencia a las adicciones ca en casa. Tapaban las ausencias con cosas que establece la conformación del Consejo Promateriales. Creo que todo eso hizo que yo desa- vincial de las Adicciones con representantes de rrollara una personalidad débil”, relató la joven todos los sectores del Estado que les compete que pudo pedir ayuda y logró recuperarse. Ha- intervenir en la problemática: Educación, Sace dos años y medio que no se droga, estudia lud, Seguridad, Desarrollo Social, ONG, univerpsicología y quiere ayudar a los adictos. sidades. Sin embargo, el Consejo nunca se reuHace pocos días, el psiquiatra tucumano Juan nió. ¿Existe entonces un real interés de combaCarlos Negrete, que es director fundador de la tir este flagelo? El consumo de drogas es un teUnidad de Adicciones del Hospital General de ma central de la sociedad. Se trata de la vida de Montreal y lleva cinco décadas estudiando los nuestros hijos. ¿Qué estamos esperando?

Ariadna Cerrano ariadna_cerrano@yahoo.com.ar

■ MEDIO ORIENTE Palestina, desde antes de Cristo, estaba habitada por hebreos y palestinos. En el siglo VII, nació Mahoma y fundó la religión musulmana, armó un ejército arábigo y conquistó Palestina, y el resto de Medio Oriente que estaba dominado por el Imperio Bizantino ya en decadencia, y se fundó la religión islámica basada en el libro sagrado El Corán, escrito en idioma árabe, el cual se transformó en el idioma oficial de Medio Oriente. A partir de esa época el judaísmo y el arabismo convivían hasta el siglo XX. La Primera Guerra Mundial terminó con el Imperio Otomano, con la colaboración del pueblo árabe, con la promesa de los aliados (Francia e Inglaterra) de fundar la Gran Siria, compuesta por Irak, Jordania, Palestina, Siria y Líbano, bajo el reinado del rey Abdallah. Pero los aliados no cumplieron su promesa con los árabes; se repartieron las tierras como botín de guerra quedando Irak, Jordania y Palestina para Inglaterra; Siria y El Líbano para Francia. En 1917 el ministro de Relaciones Exteriores de Inglaterra prometió a los judíos la “Tierra Prometida” (Palestina). En 1948, Inglaterra se retira de Palestina y comenzó el conflicto árabe-judío, con el triunfo de estos últimos, quienes fundaron el Estado de Israel. De esta forma dejan a un lado el pueblo árabe, el cual reacciona generando la guerra que hasta hoy persiste. Ambas partes del conflicto tienen su parte fundamentalista y otra pacifista. Desgraciadamente, predomina la fundamentalista; por eso la paz está lejana. Si triunfa el pacifismo de ambos lados la tan ansiada paz sería posible. Hay dos recetas históricas (Sudáfrica) y (Unión Europea) aplicables en Medio Oriente; si se realizan, termina la guerra y domina la paz en el mundo entero.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

La realidad inquieta más que la ficción

Bchara B. Neme Avenida Roca 1.012 San Miguel de Tucumán

GRACIELA COLOMBRES GARMENDIA LA GACETA

■ ACCIDENTES VIALES

@kat_astrofe

Los conductores jóvenes son los más imprudentes, ya que no respetan las señales de tránsito, manejan alcoholizados o hablando por celular, no usan cinturones de seguridad y cuando circulan en motos, no usan cascos y suelen llevar más de dos acompañantes. El problema de los accidentes de tránsito es de una gravedad tal que no se explica la falta de conciencia y de reacción de la comunidad, a pesar de que se observa a diario la realización de continuas campañas, controles, carteles, panfletos, multas, etcétera. Al parecer, no es suficiente. La solución está en nosotros mismos. Por ende, toda vez que circulemos por calles, avenidas, rutas y por otros caminos, debemos respetar todas las señales de tránsito. Mi humilde opinión es que se deben promulgar leyes más severas, a efectos de que aquellos que las infrinjan -sobre todo los reincidentes, sean sancionados con la retención del carnet de manejo habilitante por un tiempo determinado y que como multa lleven a cabo tareas comunitarias en la sociedad, tendientes a crear o a despertar en ellos una debida conciencia de su negligencia, a fin de evitar pérdidas humanas y de mejorar la convivencia social.

Lourdes R. Pacheco Aniceto de la Torre 323 El Manantial-Tucumán

■ JUEGO DE PALABRAS “En el 2015 quiero ser presidente de la Argentina para tener todo el poder que ahora solamente lo comparto con los otros jueces de la Corte. Firmado: Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Es un juego de palabras que propongo para medir las insólitas expresiones de bronca de la Presidenta en el acto del Día de la Bandera ante el fallo adverso de la Corte a la que le pidió -consintiendo natural y jurídicamente a ese alto tribunalun per saltum que se le concedió. La República agraviada nada menos que desde la primera magistratura de la Nación. Y también el estado de derecho.

Carlos Duguech carlosduguech@yahoo.com.ar

■ CONTENEDORES Quiero destacar la iniciativa de la empresa de recolección de basura y a la Municipalidad capitalina por la instalación de los contenedores de basura dentro de las mal llamadas “cuatro avenidas”. Hace tiempo que vengo observando que la ciudad está más limpia y creo que es gracias a la practicidad de ese sistema. Sería bueno que intendentes de otros municipios copiaran los buenos ejemplos.

Carlos Salazar csalazar1958@hotmail.com

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

gcolombresgarmendia@lagaceta.com.ar

l tema central de la tapa de hoy fue sencillo de definir. El caso del crimen de Paulina Lebbos, que parece finalmente encaminarse en la búsqueda de los culpables, se llevó el trono, dado los importantes avances en el mismo y el reclamo social, que resuena en los foros de LAGACETA.com. Con el plato principal definido,

E

la situación se volvió más compleja: había que decidir qué otras notas merecían estar en la carta de presentación del diario. Siguiendo con las injusticias, la protesta de los taxistas rurales en el sur, que denunciaron los distintos (e insensatos) precios del GNC también se abrió paso hacia la tapa. Del otro lado, el caso de un policía con vocación solidaria (más que digno de imitar), se ganó su lugar a base de buenas acciones. Finalmente y para aflojar tensiones, se destacó una producción sobre zombies que sale en TUcumanos, más que recomendable para fanáticos, y no, de los muertos vivos.

›› PANORAMA TUCUMANO

Nadie es inocente JUAN MANUEL ASIS LA GACETA

@jjmmasis jasis@lagaceta.com.ar

s raro, pero normal en esta época: las afirmaciones en años electorales esconden verdades y mentiras interesadas. Parece un sinsentido, pero de eso se encargan los profesionales de estos tiempos: de disfrazar mentiras para que parezcan verdades y de desdibujar verdades molestas como para que parezcan falsedades. El objetivo es obvio: generar dudas. Se impone, y en el tema que sea, siempre y cuando se trate de una cuestión política, económica o policial cuya repercusión social pueda tener incidencia en las urnas. O por lo menos que se intuya que puede tener influencia en el voto. Hay que lograr que se sospeche de las virtudes del contrincante, se debe opacarlo. Y aquello extraño a la política que pueda dañar imágenes, hay que atacarlo con la ya deshilachada idea de que se trata de una campaña de desprestigio. Fórmulas inevitables, remanidas y de dudosa eficacia. En política pareciera que se agotó el ingenio. Algo cierto: nadie es inocente. Alberto Lebbos hace siete años viene pidiendo justicia por la muerte de su hija, Paulina. Y que el avance de la causa se acelere por el año electoral le puede resbalar; porque su interés es otro. Puede usarlo para su propio fin, para que la presión ciudadana, o mediática, apure la investigación del fiscal. Tiene sobradas razones, más que cualquier otra persona, en encontrar culpables. Incluso para participar como activo forista en LA GACETA, donde con una foto de su hija asesinada repite a diario: “Votar a la lista de Alperovich es votar la impunidad!!!”. Claro, así permite que desde la política se lo cuestione con argumentos electorales. Al fiscal Diego López Ávila le resultará incómodo trabajar con las presiones políticas -en épocas donde se potencian las acusaciones y las denuncias-, ya que su

E

accionar no escapará a las miradas bienintencionadas, o malintencionadas. Su función, observando el rol que les cupo a los anteriores fiscales, será vital, no sólo para tratar de esclarecer el caso, sino para devolverle credibilidad a un Poder Judicial que tiene sus acciones en baja. Tan en caída está la imagen que el Gobierno nacional aprovecha cuanta ocasión encuentra para atacarlo -hasta sin razón- y hablar de democratización de la Justicia. Es una batalla en la que Cristina casi se encaprichó y, en cada acto, muestra que le sigue doliendo el fallo de la Corte Suprema de Justicia contra el voto popular de consejeros de la Magistratura. La política mezcla todo, interesada y despiadadamente. O ensucia todo, salvajemente. Y sirve de excusa para todo, pero siempre para dejar mal parado “al otro”. Ese otro -en la mayoría de los casos- no tiene rostro, es un individuo anónimo pero inmerso en un grupo opositor, distinto, ubicado en la otra trinchera. Así, el tiempo electoral les viene de perillas a todos, sin exclusión. “Sus móviles están dirigidos por intereses políticos”, es la frase que se escucha, de un bando y del otro; sin apellidos porque a todos les conviene. Importa embarrar, que nadie salga bien parado: si a mí me arrojás al lodo, te arrastro conmigo. Se proclamarán culpabilidades e inocencias por igual, habrá apoyos y repudios de ambos lados, por igual, y hasta se correrá el peligro de perder de vista lo único que interesa en el caso Lebbos: que un asesino anda suelto. También andan libres los responsables de la desaparición de Marita Verón. La Justicia también tiene la palabra en ese caso; la Corte provincial está en condiciones de revisar el fallo que absolvió a todos los acusados y que generó un repudió a nivel nacional. Este proceso, si se acelera, tampoco escapará a las reglas sobre que el año electoral envuelve, o mancha, todo. Unos tratarán de usar un caso, otros el otro, según crean que les conviene, o no; lamentablemente. Es la realidad. Las conveniencias desnudan las miserias humanas. Y en este juego de intereses, todos son culpables.

›› CARTAS DE LECTORES ■ WASHINGTON Y PERÓN A propósito de las cartas de lectores que se vienen sucediendo, “Washington y Perón”, la posición que esgrimen algunos me recordó la fábula de la rana y el escorpión que dice: “Había una rana sentada a la orilla de un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo: - Amiga rana, necesito cruzar el río. ¿Podrías llevarme en tu espalda? - No. Si te llevo en mi espalda, me picarás y me matarás. - No seas tonta. Si te picase, me hundiría contigo y me ahogaría. Ante esta respuesta, la rana accedió. El escorpión se colocó sobre la espalda de la rana y empezaron a cruzar el río. Cuando habían llegado a la mitad del trayecto, el escorpión picó a la rana. La rana al sentir el picotazo y darse cuenta de que iba a morir, le preguntó al escorpión: ¿Por qué me has picado, escorpión? ¿No te das cuenta de que tú también vas a morir? A lo que el escorpión respondió: - Lo siento, rana. Es mi naturaleza, no lo pude evitar”. En el debate Washington y Perón es claro a quién representa el escorpión, ya que la moraleja de esta fábula es: “Aunque el sentido común dicte lo contrario y acabes perjudicando a los que quieres o a ti mismo, no puedes dejar de ser quien eres”. O sea, por más que queramos justificar con palabras, son los hechos los que demuestran quiénes somos en realidad. O como dijo por allí cierto jurista: “Los hechos son sagrados, pero el comentario es libre”. “La madurez de un pueblo es darse cuenta de la demagogia y combatirla”.

Daniel Díaz danieledgardodiaz59@hotmail.com

■ FIGURAS REPETIDAS A propósito de los tiempos electorales que se avecinan, observo que los habituales movimientos para ocupar cargos electivos presentan a los hombres de siempre, dispuestos a continuar en el juego. Hombres que por falta de capacidad y energía no tienen opinión propia y, sin embargo, son elevados a cargos electivos por esa ambición de ocupar siempre los primeros puestos sin tener una excelencia que los distinga; pero que en los vaivenes y contratiempos de las partidas siempre salen bien parados y sin vergüenza de mostrar la degradación moral y el buen nombre, con tal de tener investidura y emolumentos de un cargo importante en la función pública. Existen desde hace 10, 20 o 30 años. Son aquellos que nunca han dejado de estar cobrando abultadas sumas del erario, sin mostrar resultado favorable alguno de sus gestiones para el bien común o beneficio del propio Estado que los sostiene. Frente a esta realidad, opino que debería existir un cambio de actitud por parte de la ciudadanía que debería rechazar lo que el sistema no hace. Porque son los mismos de siempre que subidos al bote nos hacen remar sobre gelatina. Los mismos de siempre, que se ocupan de continuar en este juego de perpetuarse en altos cargos, sea en la función ejecutiva, legislativa o judicial, porque creen ser elegidos por su excelencia intelectiva e idoneidad. Creo que ha llegado el tiempo de buscar lo que en estos 30 años de democracia no hemos visto: democracia en la elección de los candidatos a ocupar cargos en los poderes políticos del Estado, el legislativo y el ejecutivo. Es lo que sugiero para bien de la República y saneamiento del sistema.

Marcelo Funes patria_justa@yahoo.com.ar

■ EL AEROPUERTO El aeropuerto internacional Benjamín Matienzo no tiene transporte público de pasajeros. Es increíble que no exista un servicio hacia y desde el aeropuerto. Los pasajeros se convierten en rehenes de los taxis que operan allí y no tienen ninguna identificación ni control; cobran las tarifas que les parece por tratarse del único transporte. Los políticos tienen autos con chofer, no necesitan el servicio de colectivos con costos accesibles.

Marcelo Herrera marceloherrera2403@gmail.com

■ LA VIOLENCIA DE GÉNERO Los actos de violencia se producen en todos los ámbitos y tienen varias facetas que van desde la discriminación, el menosprecio, la agresión física o psicológica, hasta, en algunos casos, el asesinato. Las mujeres somos más vulnerables ante la violencia de género. Al crear su primer golpe tratarán a la mujer de mentirosa, y les dicen que ellas tienen la culpa y que no van a volver a golpearla. Pero esto se repite continuamente. La violencia de género atenta contra los derechos de la mujer. Se genera porque vivimos en un mundo machista, en el cual el hombre tiene más oportunidades que la mujer en el ámbito laboral. Pero con el pasar los años la mujer se independizó. Era una costumbre o tradición del hombre mantener la casa y a la mujer. La mayoría de las veces la violencia ocurre porque la mujer tiene un trabajo mejor. También cuando el hombre pierde su trabajo y la mujer mantiene la casa y paga las colegiaturas de sus hijos. Esto genera rencor por parte del hombre porque hiere su ego de macho. La solución del problema sería el respeto mutuo del hombre hacia la mujer y de la mujer hacia el hombre.

Daniela Quispe Pasaje O’Higgins 1.526 San Miguel de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9

MUNDO LA GACETA

JUEVES 27 DE JUNIO DE 2013

El deterioro de la salud de Mandela parece ser ya irreversible PRETORIA.- El presidente sudafricano, Jacob Zuma, canceló un viaje a la vecina Mozambique, una medida que intensificó la especulación sobre el deterioro de la salud del líder de la lucha contra la segregación racial Nelson Mandela, quien se mantiene hospitaliza-

SEPELIOS  ALVAREZ, Melquiades Antonio (q.e.p.d.) Fall.

26/06/13. La flia. inv. sep. hoy hs. 10 C° Local. C/M. 9 de Julio 775 - Tafí Viejo. EMP. RICARDO C. MORA.

 ALVAREZ, Melquiades Antonio (q.e.p.d.) Fall.

26/06/13. ISSPT part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA -Congreso 220.

 ALVAREZ, Melquiades Antonio (q.e.p.d.) Tus hijos

Liliana, Efraín y Clide, nietos y bisnietos lamentan fallecimiento querido Papá.

 ALVAREZ, Melquiades Antonio (q.e.p.d.) Tus her-

manos Chacho, Nena, Chichí y Chiqui, y sobrinos te despiden con dolor.

 APESTEY, Nicasio Rafael (q.e.p.d.) Fall. 26/06/13. La

flia. inv. sep. hoy hs. 15 C° Villa Benjamín Aráoz C/M. Paso de la Lanza. EMPRESA RICARDO C. MORA.

AVILA, Angélica (q.e.p.d.) Carlos Avila, Ma. Mercedes Ledesma, Antonia Avila e Ing. Juan José A. Paz, lamentan fallec. querida Angélica.  AVILA, Angélica (q.e.p.d.) IPSST inv.sep. hs 11 C° San Agustín C/D PREVISION FAMILIAR Piedras 553.

 BALDERRAMA, Leonardo Claudio (q.e.p.d.) Fall.

do en condición crítica. Zuma tomó la decisión de no abandonar el país después de visitar a Mandela ayer tarde en el hospital de Pretoria en el que el ex mandatario ha estado internado por casi tres semanas, y hasta donde han llegado cientos de sudafricanos a deposi-

tar notas, flores y oraciones para “Madiba”, como se le conoce cariñosamente. “Su gravedad es tal que el presidente Zuma ha cancelado su viaje”, dijo el portavoz presidencial Mac Maharaj. Mandela que lucha por su vida estaría conectado a un

respirador artificial. Mensajes deseando una pronta recuperación, flores y animales de peluche se han acumulado alrededor del edificio donde los médicos tratan al ex presidente sudafricano por una recurrente infección pulmonar. Su salud se deterioró el fin de se-

mana pasado, un hecho que hizo comprender con pesar a los 53 millones de sudafricanos que el hombre que enfrentó al régimen de la minoría blanca y forjó la “Nación del Arcoiris” tras el fin de la segregación no estará con ellos para siempre.

Una parte de la pared de ladrillos beige está cubierta por mensajes de reconocimiento a su vida de lucha y sacrificio -incluidos los 27 años que pasó en prisión- que ayudó a lograr las primeras elecciones del país para todas las razas en 1994. (Reuters)

GONZALEZ, Segundo Eusebio (q.e.p.d.) Com. Directiva, Cuerpo Tecnico, Jugadores y Colaborad. de CONCEPCION BB part. fall. querido ex Dirigente.

PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) Eduardo S. Singh y flia. part. fallec. padre querido amigo Oscar.

PRADO, Oscar (q.e.p.d.) Jorge Rigourd, Carlos Valiente, Jorge Alul, Sebastián Sánchez y Santiago Pasquini participan su falecimiento.

FELDMAN, Salomón (Z’L) Claudia Grinblat e hijos lamentan su fallecimiento.

LEIVA, Sara Lía Salazar de (q.e.p.d.) El Secretario de la H. Legislatura Juan A. Ruiz Olivares lamenta fallecimiento madre estimado colaborador Juan Leiva.

 GONZALEZ, Eusebio Segundo (q.e.p.d.) Fall.

26/06/13. La flia. inv. sep. hoy hs. 16 C° El Cielo C/M. Las Heras 168 - B.R.S. EMPRESA RICARDO C. MORA.

 GONZALEZ, Eusebio Segundo (q.e.p.d.) Fallec.

26/06/13. Sus hijos Segundo Zacarias y Elena, Clara y Jorge, nietos y bisnietos siempre lo recordarán con mucho cariño a querido Cununo. Sus restos serán inhumados hoy 16 hs. en Cement. Jardín del Cielo.

 GONZALEZ, Eusebio Segundo (q.e.p.d.) Su cuñado

Hugo, Mirta y Fernando Acuña participan con dolor fallecimiento de querido Cununo.

PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) El Directorio de la Empresa PRODUCCION S.A. part. con pesar irreparable perdida padre estimado Oscar. PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) Esteban, Beatriz Martínez Riera y flia. part. c/dolor fall. querido Oscar.

 IBAÑEZ, Cruz del Carmen (q.e.p.d.) Fall. 26/06/13.

Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° S. Agustín. Partirá hoy hs. 15 de Salas GALVEZ - Av. Colón 750. Serv. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

JUAREZ de RIVADENEIRA, Indalecia (q.e.p.d.) Tu hijo Eduardo y tus nietos: Jonatan, Diego, Melina y Bruno, te despedimos con amor.

PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) Fernando y Vero Iriarte, part. fallec. papá de queridos Oscar y Carlitos. PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) Flias.: Córdoba, Heguy, Barenstein e hijos participan su fallecimiento.

26/06/13. Flia. inv. sep. hoy hs. 11 C° Rodeo Grande. C/M. Gonzalo. EMPRESA RICARDO C. MORA.

BASCARY, Pía (q.e.p.d.) Pía y Fabián Janín part. fall. y acompañan a querido Alejandro.  BASCARY, Pía (q.e.p.d.) Flias.: Soraire, Rago, Man-

JUAREZ de RIVADENEIRA, Indalencia del Carmen (q.e.p.d.) Fall. 26/06/13. Tus hijos: Mario y Fátima y tu nieta Agustina, “Vivirás por siempre en nuestros corazones”.

zur lamentan irreparable pérdida hijo de estimado amigo Alejandro.

 BASCARY, Pía (q.e.p.d.) María Esther Moyano de Perdiguera y flia. participan con dolor irreparable pérdida hija de estimado Alejandro.

CARRIZO, María Teresa (q.e.p.d.) Tu nieta Camila; tu hija: M. Laura y tu yerno Walter te recordaremos eternamente con mucho amor. Sep. hoy hs. 13 C° San Agustín. C/M. Junín 334. CARRIZO, María Teresa (q.e.p.d.) Mercedes Carrizo y flia. despiden con dolor a querida tía Teresita. CARRIZO, María Teresa (q.e.p.d.) CPN Ricardo Márquez y flia. acomp. a Fer y flia. en difícil momento. CARRIZO, María Teresa (q.e.p.d.) Teresita te recordaremos siempre con cariño. Flia. Almirón Rodríguez.  CARRIZO, María Teresa (q.e.p.d.) Verónica Iglesia y flia. acompañan en el dolor a Fernando y Ma. Laura.

CHAVARRIA, Octaviano Cirilo (q.e.p.d.) Su esposa, hijos, hijos politícos, y nietos lo despiden con dolor. CHAVARRIA, Octaviano C. (q.e.p.d.) Personal Docente y Auxiliar Esc. Dr. T. Padilla T/T partic. c/dolor fallec. papá de querido Vice Director Jorge.  CHAVARRIA, Octaviano (q.e.p.d.) Sus familiares

part. fall. e invitan sepelio hoy Hs 10 C/M Río Colorado. Emp. SAN NICOLAS. Famaillá

 CHAVARRIA, Octaviano Cirilo (q.e.p.d.) Darío Arturo Romano y flia. lamentan su fallecimiento.

JUAREZ de RIVADENEIRA, Indalecia del Carmen (q.e.p.d.) Tus hermanos: Eva y Toto y tus sobrinos: Fabián, Marcelo, Daniel y Lorena, “siempre te recordaremos c/amor”. JUAREZ de RIVADENEIRA, Indalecia del Carmen (q.e.p.d.) Juan, Margarita, Ma. Antonia, Máximo, Alejandra y Martita participan con dolor fallecimiento querida “Nena”.  JUAREZ, Indalecia (q.e.p.d.) Familia Exler participa

fallecimiento de querida Nena.

 CHAVARRIA, Octaviano Cirilo (q.e.p.d.) Personal

fall. e inv. sep. hoy hs 10 C° Los Ralos C/M Cerco I Los Ralos. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132.

PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) Su esposa: Mara Pacheco; sus hijos: Oscarito y Vero, Carlos y Silvina, Clarita y Agustín, María Inés y Hugo; sus nietos: José Agustín, Pía, Gastón y Martina Casadey; Santi, Pauli y Nanu Prado; Facu y Berny Prado lo despiden con profundo dolor. PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) Su hermana Perla Prado de de la Vega, sobrinos y sobrinos nietos lo despiden con amor. PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) Ya te extraño hermano querido!. “Maithy”, Martha Prado y flia. PRADO, Oscar (q.e.p.d.) Flaco, Ceci, Vale y Luly lamentan fallecimiento querido abuelo Oscar. PRADO, Oscar (q.e.p.d.) Enzo y Octavio Tumburus (aus) y flias despiden c/pesar a querido primo.

Nivel Inicial y Primaria Esc. José Mármol lamentan fallec. padre de nuestra querida compañera Silvia.

 CHAVARRIA, Octaviano (q.e.p.d.) La Direc. y toda la Com. Docente de la Esc. Media de El Quimil part. con dolor fallec. padre del Colega y amigo Jorge.

PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) Javier Garlati y flia. part. con dolor fall. papá queridos Carlos y Oscar.

PRADO, Oscar (q.e.p.d.) Oscar Maldonado y flia. participan fallecimiento querido Pelao.

PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) Julio Jarma y Sra. acompañan en el dolor a querido amigo Oscar. PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) La Comisión de Rugby y Plantel Superior del JOCKEY CLUB DE TUCUMÁN part. con dolor fall. padre querido amigo y colaborador Oscar Prado.

 DOMINGUEZ, Adolfo Hugo (q.e.p.d.) Fall. 26/06/13. Sus hijos: Ana María, Hugo Antonio y Sandra, Luis Guillermo y Graciela; nietos: María Gabriela, Gina, Bruno, Ramiro, Julieta, Rocío, Nacho, Tadeo y Nicolás part. fall. e inv. sep. hoy hs. 11.30 en C° San Agustín. Partirá de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.  FALCON, José René (q.e.p.d.) Fall. 26/06/13. La flia.

inv. sep. hoy hs. 18 C° El Cielo C/M. San Martín 32. EMPRESA RICARDO C. MORA - Congreso 220.

FERREYRA, Miguel Benito (q.e.p.d.) Gerencia, Subgerencia y Personal del CASINO de TUCUMAN part. fallec padre de nuestro compañero Miguel

PRADO, Oscar (q.e.p.d.) Los Classics M35 de la U acompañan en el dolor a los queridos amigos Poquito y El Pelao.

FELDMAN, Salomón (Z´L) Miembros del Inst. de Administración de la Fac. Cs. Económicas partic. con dolor fallec. padre estimado Gabriel.

PRADO, Oscar (q.e.p.d.) Mocho López Ríos y flia. acompañan a Oscar en este difícil momento.

FELMAN LIVERANT, Salomón (Z’L) Silvina Gaon participa con dolor fallecimiento querido Salo y acompaña a la familia en este difícil momento.

PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) Pinky, Tere, Martín y Nico acompañan a queridos Oscar y Carlos. PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) PRAMARCO S.R.L. participa con dolor fallecimiento querido Oscar. PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) Sandra, Javier, Agustina, Javi y Mica Martínez Riera, participan con profundo dolor fallecimiento querido Oscar. PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) Sr. Interventor, Srta. Subinterventora, Directores, Jefes y Personal del INSTITUTO PROVINCIAL DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO, lamentan participar fallecimiento padre Sr. Socio Gerente de Empresa Constructora PRAMARCO Ing. Oscar Prado.

Mendoza 69 lamenta fallecimiento papá de estimado consorcista.

 PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) Su cuñado Polo

la Dirección Gral. De Recursos Humanos Dr. Fernando Graneros y el personal, lamenta el fallecimiento del suegro de la Sub-Directora Lic. Adriana.

Orquera y Lita y sobrinos: Graciela y Ricky, Marcelo y Adriana, Sergio y Ely y sobrinos nietos lo despiden con cariño rogando oraciones por su alma.

 PRADO, Oscar (q.e.p.d.) Arq. Sergio Matías e Inmo-

biliaria Gipsa acompañan en su dolor a estimados amigos Oscar y Carlos.

 PRADO, Oscar (q.e.p.d.) Chola y Raquel Ahualli lamentan su fallec. y acompañan a su flia. en el dolor. Triviño y familia lamentan pérdida irreparable de querido tío Oscar.

 PRADO, Oscar (q.e.p.d.) H C D de la Unión de

Rugby de Tucumán lamenta fallecimiento del padre de nuestro querido amigo y colaborador.

 PRADO, Oscar (q.e.p.d.) María Ester de Moreno, Fernando Moreno y familia participan con gran dolor su fallecimiento.  PRADO, Oscar (q.e.p.d.) Pocha Gandur, Enriquito

y Jorge E. Pacheco lamentan irreparable pérdida de querido hermano político y tío padrino Oscar.

Juan acompañan a Poquito y Oscar en tan triste momento. ña con mucho cariño a familias Prado y Casadey en este difícil momento.

PARTICIPACIONES AGÜERA, Antonio Ceferino. (q.e.p.d.) José A. Linares y flia., lamentan fallecimiento estimado Antonio. AGÜERA, Antonio Ceferino (q.e.p.d.) Lola, Antonio y Adriana Agüera e hijos participan fallec. querido Tío.  AGÜERA, Antonio Ceferino (q.e.p.d.) Flia. part.

fall. c/restos inhumados ayer C° Parque La Alameda. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273). ria, primas y primos políticos, te recordaran siempre con mucho cariño. Descansa en paz.

 AGÜERA, Antonio Ceferino (q.e.p.d.) Luis Argañaráz y flia. partic. fallec. padre estimado Fabián.

 BARTOLUCCI, Nélida Denari de (q.e.p.d.) Personal

de la Oficina de Turismo del IPSST participan fallecimiento madre estimada C.P.N. Silvia Bartolucci

 CARRANZA, Gabriela de (q.e.p.d.) Tus bisnietos Josefina y Bernabé te despiden con mucho amor.  CARRANZA, Gabriela de (q.e.p.d.) René Contini,

Gaby, Anita y René acompañan a querido Ricardo en este difícil momento.

CASADO, Luis Eduardo (q.e.p.d.) Fall. 24/6/13. Tu amada esposa Julia; tus hijos: Mirta, Patricia, Sergio, Alfredo, Lalo y Mónica y tus nietos, por siempre en nuestros corazones.

PRADO, Oscar (q.e.p.d.) Su consuegra Beatriz Moya de Pezza y sus hijos Juan y Lorena Arquez, Fabiana y Alvaro Corrales (aus.) participan su fallecimiento.

PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) UNIVERSITARIO RUGBY CLUB acompañan en el dolor a estimados socios Carlos, Oscar Prado y familia.

PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) Alfredo Longo y familia acompañan con profundo dolor lamentable perdida papá querido amigo Oscar.

PRADO, Oscar (q.e.p.d.) CAFA, flias: Becker, Bitran, Cisneros, Barrionuevo, Díaz Agote. Romero Mayolli, Díaz Moreno, Azize, Chediac y Carolina Paz, acomp. a queridas Clarita y Martina en este difícil momento.

FELDMAN LIVERANT, Salomón (Z´L) Consuegros Julio Entable y Maruja; hijos: Alejandro y Mariana lamentan su fallec. y acompañan a la flia. en su dolor.

PRADO, Oscar (q.e.p.d.) Claudia, Ale, Lourdes y Vale acompañan a querida amiga Petu.

FELDMAN LIVERANT, Salomón (Z’L) Celina, Gregorio Grinblat y familia lamentan participar su fallecimiento. FELDMAN LIVERANT, Salomón (Z’L) Compañeros de Cátedra de Finanzas: Jorge, Stella, Mercedes y Naim acompañan a estimado Gabriel en este difícil momento.

 CUELLAR, Elena Raquel (q.e.p.d.) Fall. 25/06/13. El IPSST part. fall. s/restos f/inhum. ayer C° Jardín del Cielo. Serv. NORTE BENEFICIOS. 24 de Setiembre 982  DELGADO, Sara del Valle (q.e.p.d.) Fall. 25/06/13. Flia. participa su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) Christian Mas y flia. lamentan con profundo dolor fallecimiento papá de queridos amigos Oscar y Poquito.

GONZALEZ, Eusebio Segundo (q.e.p.d.) Atanor Ingenio Concepción participa con pesar fallecimiento de padre de Segundo Zacarías y acompaña a la familia en este doloroso momento.

PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) Diego Mas y flia. (aus.) acompañan en su dolor a queridos amigos Oscar y Poquito por fallec. de su padre.

PRADO, Oscar (q.e.p.d.) ESTUDIO LOPEZ RIOS & ASOCIADOS participa su fallecimiento.

GONZALEZ, Eusebio Segundo (q.e.p.d.) El Directorio y Personal de GAR S.A. acompañan a estimados Pablo y Segundo en tan difícil momento.

PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) Director y Compañeros Coro Cañaveral EPAM acompañan querida Perla en tan doloroso momento.

PRADO, Oscar (q.e.p.d.) Flias.: Heredia, Canelada, Méttola, Sueldo, Iñigo, Medina, Caram despiden a tan apreciado vecino y amigo.

 FELDMAN, Salomón (Z´L) Dora M. de Cabral y flia. acompañan en su dolor a querida Tzipe y flia.  FELDMAN, Salomón (Z’L) Elena, Bernardo, José Mario Guzman y flia. lamentan fallec. querido Salo.

 FELDMAN, Salomón (Z’L) Estudio Barbeito acom-

FELDMAN LIVERANT, Salomón (Z’L) Dora y Eduardo Andjel participan su fallecimiento.

LEIVA, Sara Lía Salazar de (q.e.p.d.) El Vicepresidente 2° de la H. Legislatura Manuel Fernández participa fallecim. madre colaborador Juan Leiva. LEIVA, Sara Lía Salazar de (q.e.p.d.) Prosecretario Legislativo de la H. Legislatura Jorge Elías participa fallecimiento madre colaborador Juan Leiva.  LEIVA, Sara Lía Salazar Vda. de (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. y que restos fueron inh. ayer. El cortejo partió de COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132.  MARANGONE, Mercedes del Carmen (q.e.p.d.)

IPSST part. fall. 25/06. Emp. PREVISION FAMILIAR 24 de Septiembre 987.

 NAVARRO, Julio Hermas (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.  NIEVA, Marcela (q.e.p.d.) Com. Educ. Esc. MARIANO ARIZA Capitán Cáceres part. con dolor fall. madre querido compañero Edgardo Nieto

NUÑEZ de GONZALEZ, Martina (q.e.p.d.) Magistrado, Funcionarios y Empleados de la Secretaría Electoral part. fall. madre compañera Graciela.

paña a estimado Gabriel.

 FELDMAN, Salomón (Z’L) Golde Beker, Jorge Beker y flia., Armando Boullhesen y flia. participan con dolor fallecimiento querido Salo.

 FELMAN LIVERANT, Salomon (Z´L) Ariel Guzmán y flia. part. fall. y acompañan a querida flia. en su dolor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  FELMAN LIVERANT, Salomon (Z´L) Personal de CAPAS y FAMILY acompañan con dolor a Gabriel y flia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

OLMOS SUAREZ, María Lucila (q.e.p.d.) Lucrecia Terán e hijos part. con dolor fallec. hija de querida amiga Lucila

OLMOS SUAREZ, María Lucila (q.e.p.d.) Ricky Brandán (a) y flia. acompañan a Alvaro en este difícil momento.

 FERNANDEZ, Ramón Exequiel (q.e.p.d.) Flia. participa fallec. c/restos inhumados ayer C° El Chañarito. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-496124).

 GONZALEZ, Felipe de Jesús (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

HERRERA de CARRANZA, Gabriela (q.e.p.d.) Siempre estarás en nuestros corazones. Tu nieto: Alfredo Carranza y bisnietos: Josefina y Bernabé.

PADILLA, Jesús del Valle (q.e.p.d.) La Directora de la Escuela de Enfermería de la U.N.T., Prof. Lic. Rossana L. Moyano, Vice-Directora Prof. Lic. Sara L. Correa de Borquez y miembros de su Gabinete, Personal Docente, No Docente, y Alumnos, participan fallecimiento padre docente Padilla, Martín.  PADILLA, Jesús del V. (q.e.p.d.) Docentes y no docentes Cát. Enf. Alto Riesgo Esc. Enf. UNT lamentan fallecimiento padre estimado compañero Martín.

HERRERA de CARRANZA, Gabriela (q.e.p.d.) Fall. 25/06/13. Olga de Pérez, consuegra de su hijo Rubén, Jorge Stegmayer y flia. partic. con dolor su fallec. HERRERA de CARRANZA, Gabriela (q.e.p.d.) Flia. Barinaga acompañan a Alfredo y Ricardo Carranza y flias. en este doloroso momento.

 AGÜERA, Antonio Ceferino (q.e.p.d.) Tu tía Victo-

Flia. participa su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) Tus amigos del Hospital de Niños Dres.: Bossi, Romero, Fernández y Feito part. fallec. padre querida Petu.

 FELDMAN LIVERANT, Salomón (Z’L) El Director de

 PRADO, Oscar (q.e.p.d.) Solana Piliponsky acompa-

 AREDES, Ramón Víctor (q.e.p.d.) Fall. 25/06/13.

PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) Tere, Pichi, Ma. Marta, Gaby E., Ale, Mariana, Vero, Laura, Pía, Gaby O., Rodolfo, Sofía, Adriana y Vero P., participan su fallecimiento y acompañan en el dolor a querida amiga Clarita y flia.

 FELDMAN LIVERANT, Salomón (Z’L) Consorcio

PRADO, Oscar (q.e.p.d.) Nelly Martínez de Casadey y flia participan con dolor su fallecimiento.

 PRADO, Oscar (q.e.p.d.) Sol Quintana, Ana Lía y

 DOMINGUEZ, Adolfo Hugo (q.e.p.d.) Fall.

26/06/13. El INST. de PREV. y SEG. SOCIAL de la PCIA. part. fall. Serv. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

FELDMAN, Salomón (Z´L) La Comunidad Educativa de la Fac. de Cs. Económicas de la UNT, participa fallecimiento padre del Prof. Cr. Gabriel Feldman.

 PRADO, Oscar (q.e.p.d.) Geogina Pacheco, Miguel

 MOYA, Rolando Ismael (q.e.p.d.) La flia. part. su

 CHAVARRIA, Octaviano Cirilo (q.e.p.d.) Personal

Directivo y Docente de la Esc. N° 209 Fco. de Victoria acompañan en el dolor a querido compañero Chavarría Jorge Daniel, por la pérdida de su padre.

PRADO, Oscar Alberto (q.e.p.d.) Hugo Gómez y Sra. participan con dolor fallec. padre estimado Oscar.

PRADO, Oscar (q.e.p.d.) La Com. Educ. del Jardín de Infantes Los Cerritos y Colegio Los Cerros part. fallec. papá de querida Srta Clarita.

HERRERA de CARRANZA, Gabriela (q.e.p.d.) Ignacio, Graciela Colombres Garmendia y sus hijos: Ignacio, Gonzalo, Alberto y Nicolás participan con dolor su fallecimiento y acompañan con todo afecto a su hijo Ricardo.

PEDRAZA, Isaac (q.e.p.d.) Rosa Mopty, Jorge Pedraza y flia. participan su fallecimiento.  PENZA, Sara Benita (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

PIEROTTI, Elsa (q.e.p.d.) Fall. 23/6/13 sobr. Marta Marra des y flia ruegan por su eterno descanso PINCIROLI, Andrés Antonio (q.e.p.d.) Antonio J. Fortino Construc. SRL lamenta fall. estimado Ing. Pinciroli.

 HERRERA de CARRANZA, Gabriela (q.e.p.d.) Su

hijo Manuel, sus nietos: Ariel y Marcela; bisnieto: Ago y Gonzalo despiden con prof. dolor a la madre y abuela ejemplar.

 HERRERA de CARRANZA, Gabriela (q.e.p.d.) Julio C. Rodríguez y flia. participan con dolor fallecimiento madre querido amigo Ricardo.  HERRERA de CARRANZA, Gabriela (q.e.p.d.) Paula

Teseira de Figueroa y flia. acompañan en su dolor a don Manuel, nietos: Ariel, Marcela y bisnietos: Ago y Gonzalo por la pérdida madre y abuela.

 JORRATTI, Víctor Hugo (q.e.p.d.) Sus ex-compañe-

ros del Sindicato Gráfico participan con dolor fallecimiento querido Víctor.

LEIVA, Sara Lía Salazar Vda. de (q.e.p.d.) Tus hijos: Negrita, Juan y Domingo; hijos políticos, nietos y bisnietos te despiden con amor. SAN BERNARDO SEPELIOS LEIVA, Sara Lía Salazar de (q.e.p.d.) Director, Subdirector y Personal de Taquígrafos de la H. Legislatura participan con dolor fallecimiento madre estimado compañero Juan. LEIVA, Sara Lía Salazar de (q.e.p.d.) El Presidente Subrogante de la H. Legislatura Regino Amado participa fallecimiento madre digno colaborador Juan Leiva.

LEIVA, Sara Lía Salazar de (q.e.p.d.) El Prosecretario Administrativo de la H. Legislatura Oscar Fiorito participa fallecimiento madre colaborador Juan Leiva.

PINCIROLI, Andrés Antonio (q.e.p.d.) Empresa ALPRE S.A. participa con dolor fallec. estimado colaborador. PINCIROLI, Andrés Antonio (q.e.p.d.) Patricio S. Miller y flia part. con dolor del fallec. de estimado Andrés.  REYNOSO, Victoria Alicia (q.e.p.d.) La Comunidad

Educativa de ESC. SECUNDARIA EL PUESTO lamenta fallecimiento madre de Profesor Pablo Gómez.

 ROSSI, Angela de Fátima (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.  SUAREZ OLMOS, Lucila (q.e.p.d.) Maximiliano Lemme y flia. lamenta profundamente su fallec.

VERA, Edmundo (q.e.p.d.) El TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA participa fallecimiento padre del Ingeniero Fiscal Carlos Vera.

AGRADECIMIENTOS PIEROTTI, Elsa (q.e.p.d.) Fall. 23/06/13. Su hijo Mario Bobba y Myriam, sus nietos Santino y Martín agradecen a familiares y amigos afectos y condolencias recibidas.

MISAS Y FUNERALES  NIEVA MORENO, María Luisa D’Urso de (q.e.p.d.) Al mes de su fallecimiento esposo, hijos y nietos invitan misa hoy 18.30 hs. Igl. La Merced.

SUELDO, Rosa del Valle (Nené) (q.e.p.d.) A nueve noches de fall. flia. inv mañana a misa 20.30 Igl. San Gerardo.


›› ESTADOS UNIDOS | DERECHOS INDIVIDUALES

10

MUNDO LA GACETA

JUEVES 27 DE JUNIO DE 2013

›› BRASIL | MANIFESTACIONES POPULARES REUTERS

El matrimonio ya no se limita a las parejas heterosexuales La Corte Suprema anuló una ley dictada en 1996 por Bill Clinton WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos reforzó ayer los derechos de las parejas homosexuales, al declarar inconstitucional una ley dictada en 1996, en la que se define al matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer. Esta limitación impedía a los esposos del mismo sexo recibir beneficios federales, como en la desgravación de impuestos, o el reconocimiento de las parejas homosexuales aunque estén casadas legalmente según la ley del Estado donde viven. La Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) fue firmada por el entonces

presidente, Bill Clinton, quien aclaró que ya no la respalda. Según la Corte, “DOMA es inconstitucional al privar de la igualdad de libertad a las personas amparadas” por la Constitución estadounidense. El fallo fue dividido: de los nueve miembros, cinco lo firmaron y cuatro lo rechazaron. Barack Obama saludó por Twitter la decisión judicial, al considerarla un “paso histórico hacia la igualdad del matrimonio”. La sentencia abre la puerta a un cambio de políticas estatales de la administración del mandatario demócrata. Sólo nueve Estados de EEUU, más el Distrito de Columbia donde

se está Washington, permiten el matrimonio gay, pero no es reconocido a nivel de la legislación federal; en cambio, 38 Estados prohíben estas uniones. La Corte también se pronunció ayer respecto de una ley de California que restringe el casamiento a parejas de diferente sexo y dio luz verde a que se realicen, al menos, algunos matrimonios homosexuales en ese distrito. Evitó dictaminar sobre la legalidad o no de la norma, al señalar que ya había sido declarada inconstitucional por un tribunal local. Así, eliminó de facto la prohibición del matrimonio gay en ese Estado. (Reuters-DPA) EN BELO HORIZONTE. La policía dispara gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes.

Las protestas no ceden, pese a la reacción de Dilma Casi 50.000 brasileños salieron a la calle a exteriorizar sus quejas Avanza un proyecto de ley para destinar regalías del petróleo a la salud y a la educación, pero no habrá Constituyente BRASILIA/BELO HORIZONTE.- Decenas de miles de brasileños salieron ayer a las calles a protestar contra la corrupción y exigir mejoras en los malos servicios públicos, atizando una ola de descontento que ha estremecido a la mayor economía de América Latina. En la capital Brasilia, la policía tomó posiciones en la explanada central donde están situados los ministerios y el Palacio de Planalto, la sede de la presidencia. En Belo Horizonte, la tercera ciudad del país, miles de manifestantes demandaron mejoras en la educación y la salud justo cuando las selecciones de Brasil y Uruguay disputaron un partido por las semifinales de la Copa Confederaciones de fútbol. Manifestantes y efectivos policiales chocaron en las inmediaciones del estadio “Mineirao”. Los disturbios comenzaron cuando un grupo de manifestantes intentó derribar las rejas colocadas como barrera de protección en los alrededores del estadio a lo que la policía respondió con bombas de gas lacrimógeno. La manifestación, de la que se calcula reunió a unas 50.000 personas, se dispersó a raíz de la reacción policial, generando disturbios cercanos al estadio que se prolongaron por más de media hora Casi dos semanas después del inicio las mayores protestas en 20 años, los políticos brasileños parecen estar por fin reaccionando y comenzaron a responder a la demanda populares de cambios. Durante el martes, el Congreso rechazó una enmien-

La inflación

La inflación en Brasil está bajo control y el Gobierno está comprometido en mantener la responsabilidad fiscal, dijo el ministro de Finanzas, Guido Mantega. Ante parlamentarios aseguró que el Gobierno logrará un superávit presupuestario primario del 2,3 % del PBI este año. Este año la inflación va a terminar en el 4,5%, aseguró Mantega, con tolerancia de dos puntos. da constitucional que habría limitado la autoridad de los fiscales federales para investigar delitos, una medida que los manifestantes vieron como un intento de los políticos por evitar las investigaciones de corrupción. “Nuestros representantes están escuchando a la gente ahora. Estamos creando una nueva conciencia política”, dijo Amanda Caetano, portavoz de un grupo llamado “Suficiente es Suficiente” que espera movilizar a 10.000 personas en Brasilia para exigir el fin a los privilegios que disfrutan los políticos. En otra respuesta, la Cámara baja del Congreso votó durante la noche a favor de un proyecto de ley que destina regalías de la producción futura de petróleo a programas de educación y salud. Será el 75 % de las regalías del petróleo para la Educación y el 25 restante para la Salud. Además, una comisión del Senado aprobó una medida que removería los impuestos al transporte público, facilitando a las ciudades y estados una rebaja en las tarifas de bus y tren subterráneo. También se espera que el Senado apruebe una iniciativa respecto a un proyecto de

Snowden vive como el personaje de Tom Hanks MOSCÚ.- En 2004, la película La Terminal (dirigida por Steven Spielberg y actuada por Tom Hanks) se basó el caso real del inmigrante iraní Mehran Karimi Nasseri (llamado Viktor Navorski en el filme) para narrar la historia de una persona que no podía salir de un aeropuerto por no tener documentos válidos. Pero, en este momento, Edward Snowden se está transformando en otro Navorski en el aeropuerto Sheremetievo en Moscú, donde está varado desde el domingo en la zona de tránsito y sin destino a la vista. “El pasaporte estadounidense de Snowden ha sido invalidado y no tiene documentos en sus manos que prueben su identidad”, informó a la agencia rusa Interfax una fuente cercana al experto informático que reveló un programa de espionaje global de los Gobiernos estadounidense y británico sobre comunicaciones y correos electrónicos.

La información contradice declaraciones anteriores del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que había dicho que Snowden tenía un documento de refugiado en tránsito del Gobierno de Ecuador antes de salir de Hong Kong. Ahora, desde WikiLeaks se advirtió que “la cancelación (de los papeles del informante) y el acoso de países intermediarios podría mantenerlo de forma permanente en Rusia”. Washington exige la entrega de quien acusa de “traidor”, pero Moscú rechazó el pedido al señalar que no cometió delito alguno en suelo ruso ni existe tratado de extradición entre ambos países. El ex juez español, Baltasar Garzón, anunció que no se hará cargo de la defensa de Snowden; mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió que el experto reciba una protección humanitaria internacional. (Reuters-DPA)

ley que introduce sentencias más duras contra la corrupción. Una protesta relativamente pequeña contra un aumento en los pasajes del transporte y la subsiguente represión policial desataron finalmente los disturbios que han remecido al país. Varias ciudades dieron marcha atrás en las alzas de tarifas, pero el movimiento amplió su foco a una letanía de reclamos, desde los miles de millones de dólares gastados en estadios de fútbol para el Mundial de 2014 hasta una ley sobre una “cura gay” que se tramita en el Congreso y que permitiría a los sicólogos a tratar la homosexualidad como una enfermedad. Sin embargo, uno de los temas comunes que se mantiene en las marchas es la profunda desconfianza hacia una clase política percibida como corrupta, con sueldos excesivos y que parece más preocupada de ayudarse a sí misma que a la sociedad en general. Buscando aplacar la frustración de los manifestantes por el gasto excesivo del fútbol y la mala calidad de los servicios públicos como la salud, la presidenta Dilma Rousseff anunció que contrataría médicos extranjeros para mejorar la cobertura. La importación de médicos de países como España, Portugal o Cuba solucionaría problemas como el de Imperatriz, una ciudad de 250.000 habitantes en el empobrecido nordeste del país que no encuentra un pediatra para la unidad de cuidados intensivos de su hospital municipal. Pero finalmente, el Gobierno desistió de promover la Asamblea Constituyente para realizar la reforma política; pero la iniciativa será sometida a una consulta popular. “No tenemos tiempos para realizar una Constituyente”, reconoció Aloizio Mercadante, ministro de Educación. (Reuters-DPA)

CONTACTO INTERNACIONAL LA PAZ ENTRE ISRAEL Y PALESTINA El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, destacó que los mandatarios de Israel, Benjamín Netanyahu, y de Palestina, Mahmoud Abbas, están comprometidos a reanudar las conversaciones de paz paralizadas desde 2010, aunque reconoció que sería difícil lograr avances. (Reuters) GIRO EN EL OFICIALISMO AUSTRALIANO El gobernante Partido Laborista de Australia eligió al exprimer ministro, Kevin Rudd, para volver al cargo en setiembre, en reemplazo de la actual premier, Julia Gillard. Las encuestas auguran la derrota del oficialismo. (DPA) NUEVOS NEGOCIADORES DE IRÁN El presidente electo de Irán, Hassan Rohani, ya conformó el nuevo equipo de negociadores nucleares que dialogará en el futuro con las potencias occidentales, del cual desplazó a su titular actual, Said Yalili. El nuevo jefe de la misión saldría entre el excanciller, Ali Akbar Velayati, y el ex embajador ante la ONU, Mohammed Ywad Sarif. (DPA)


11

POLICIALES

OP E R A T I V O E N L A ZONA DE EL CADILLAL

LA GACETA

JUEVES 27 DE JUNIO DE 2013

Se puede ver el video en LAGACETA.com.

›› CASO PAULINA | MEDIDAS JUDICIALES

El fiscal inspeccionó un terreno de El Cadillal y constató que había una vivienda desarmada Con personal de Gendarmería, López Ávila recorrió ayer el predio donde, según declaró Olivera, estaba la casa de Alberto Kaleñuk LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

En los tribunales de avenida Sarmiento continuará hoy la indagatoria a los hijos del único detenido en la causa El fiscal Diego López Ávila enfatizó que es una de las ocho hipótesis que constan en la causa. Tiene dos versiones. La de cuatro testigos que dijeron haber escuchado que en una casa de El Cadillal se habría producido el crimen de Paulina Lebbos en 2006, y que su cuerpo habría sido ocultado en un freezer que habría pertenecido al propietario de un camping de la zona. Del otro lado, el único detenido de la causa, Luis Olivera (acusa-

8 horas duró el operativo encabezado por el fiscal López Ávila y personal de Gendarmería.

UN TERRENO BAJO LA LUPA. El fiscal López Avila inspeccionó el lugar con auxilio de la Gendarmería; el abogado de Olivera, Cergio Morfil, observó todo.

nalicias, que había pertenecido a Alberto Kaleñuk, secretario privado del gobernador José Alperovich, pero que luego de ocho meses el propietario la desarmó. Alberto Lebbos dijo que, según el relato que recibió de los cuatro testigos, hijos de ambos funcionarios serían los responsables directos del homicidio de su hija. El fiscal recorrió la zona. En el lugar en el que estaba la prefabricada sólo quedó una marca de cemento. Peritos de Gendarmería Nacional determinaron que habría medido, aproximadamente, 11,5 metros por 9,8 metros. No es la primera vez que los gendarmes estuvieron en el camping. En 2007 fotografiaron la vivienda, cuando la hipótesis de que allí se habría producido el crimen fue incorporada al expediente. Con las fotos tomadas en aquella oportunidad, López Ávila comparó el paisaje y analizó si se trataba del mismo lugar. “Esta hipótesis había sido analizada y se descartó su probabilidad. Lo que se incorporó ahora son nuevos elementos, que estamos verificando”, aclaró el fiscal, y agregó que continúa el secreto de sumario, por lo que no podía brindar detalles de esas pruebas.

Mensajes de texto do de haber colaborado en el crimen) afirmó que no conoce nada de la causa Lebbos, y que habría recibido amenazas en los últimos días. “Las medidas que estamos realizando son para corroborar cuál de las versiones son certeras”, afirmó el fiscal. Ayer, luego de que la familia del acusado ofreciera que revisaran su casa, López Ávila dispuso que se realizara una inspección ocular. A las 12.10 comenzó la medida judicial, que fue realizada con el auxilio de Gendarmería Nacional. Además del personal de la fiscalía, estuvieron presentes Emilio Mrad, abogado de Alberto Lebbos (padre de Paulina) y Cergio Morfil, defensor de Olivera. La inspección en la vivienda de

ENCUESTA EN LAGACETA.COM

SIETE AÑOS DESPUÉS

HUELLAS. El fiscal tomó nota de una vivienda que fue desarmada.

TODO REGISTRADO. La Gendarmería grabó en video el operativo.

Olivera se realizó para buscar documentación que permitiera acreditar los bienes que posee el acusado. Según la versión que dieron los cuatro testigos que lo señalaron, desde que ocurrió el crimen el sospechoso habría acrecentado su patrimonio. Mor-

garon un listado de los propietarios de las casas que están en las cercanías, quienes podrían ser citados para que declaren.

fil, en compañía de los familiares del detenido, aportó papeles que probarían cómo y cuándo adquirieron vehículos y otras propiedades. Esos elementos fueron secuestrados y serán analizados por el fiscal. Los hijos de Olivera entre-

Una casa desarmada López Ávila tratará de determinar si la casa en la que los cuatro

Secuestraron un freezer en desuso y será peritado Había pasado desapercibido. Entre maderas y materiales de construcción, el viejo freezer fue descubierto por un gendarme casi al atardecer. Inmediatamente, el fiscal Diego López Ávila ordenó que sea secuestrado para que sea sometido a pericias. Apenas había comenzado la inspección al camping que había ordenado el fiscal, el defensor de Luis Olivera, Cergio Morfil, acercó la documentación que acreditaba la compra de los freezers que se encontraban en la galería de la casa en la que viven los propietarios del lugar. Esos equipos fueron revisados

testigos dijeron que habrían matado a Paulina existía a la fecha del hecho (26 de febrero de 2006) o si, como sostuvo Olivera, fue construida en 2007. Esa vivienda de madera ya no se encuentra en el lugar. El detenido declaró, según fuentes tribu-

A las 18, el fiscal le tomó declaración a uno de los hijos de Olivera. La familia del detenido aseguró que el 6 de junio un hombre ingresó en una camioneta a toda velocidad, y que luego filmó y tomó fotografías del lugar. Al día siguiente, habrían comenzado a recibir mensajes de texto amenazantes. “Te estoy observando; sé cuántos hijos tenés; te voy a matar todos los gansos que tenés”, habrían sido algunos de los mensajes, según le contó uno de los hijos al fiscal. La inspección terminó a las 20. Hoy a la mañana declararán otros familiares de Olivera. “Estamos actuando rápidamente porque hay una persona detenida, y su situación tiene que ser aclarada lo antes posible”, dijo el fiscal.

por los especialistas de Gendarmería Nacional y no hallaron nada extraño. De la casa en la que vive Olivera y su familia secuestraron facturas, escrituras, un cuchillo y armas, que estarían registradas. Además, Morfil aportó fotos que mostrarían cómo era el lugar en 2006, cuando se produjo el crimen de Paulina Lebbos. Como la hipótesis que investiga el fiscal indica que en un freezer de esa casa habrían conservado el cuerpo de la joven asesinada hasta que lo arrojaron a la vera de la ruta 341, a la altura de Tapia, López Ávila no dudó en el se-

¿Creés que se esclarecerá el caso Paulina Lebbos? 100

1

Paulina tenía 22 años cuando desapareció, la madrugada del 26 de febrero de 2006. La vieron por última vez al salir de un boliche en la zona del ex Abasto.

2

Su cuerpo fue hallado el 11 de marzo a la vera de la ruta 341, a la altura de Tapia. Según la autopsia, Paulina fue estrangulada y abusada sexualmente.

3

La investigación estuvo paralizada durante siete años y se reactivó recién a principios de este mes, cuando el fiscal Diego López Ávila quedó al frente del caso.

65% 50

24% 11% 0

Si EN LA CAMIONETA. Los gendarmes trasladaron el viejo equipo de frío. cuestro del viejo equipo que halló el gendarme. Los familiares de Olivera explicaron que es una enfriadora de botellas, y que pertenecería a la esposa del detenido. El aparato habría sido la primera adquisi-

ción de la familia cuando se hicieron cargo del camping. Los gendarmes cargaron el aparato en una camioneta, y será sometido a una prueba de “luminol”. La pericia permitirá determinar si en el freezer hay vesti-

No

No sé

Hasta anoche votaron 1820 lectores

gios de sangre o de otro material genético. La medida sería realizada esta tarde. De esta manera, el fiscal busca saber rápidamente si ese aparato tiene alguna vinculación con el crimen de Paulina.

›› RECLAMO | DÍA DE LA LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES

Madres de adictos piden servicios de rehabilitación para sus hijos Un grupo de mujeres marchó en la plaza Independencia para exigir políticas de reinserción social para los jóvenes consumidores LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Vestidas con remeras negras y cargando pancartas que las identificaban como las “Madres del Pañuelo Negro”, un grupo de mujeres dio una vuelta a la plaza Independencia en reclamo de servicios de rehabilitación y reinserción social de los niños y jóvenes adictos a las drogas. “En el día de las adicciones, queremos pedirle al gobernador (José Alperovich) un centro de rehabilitación gratuito, que nos de un lugar para nuestros hijos adictos”, suplicó Elsa Juárez, representante de la agrupación. La mujer destacó el rápido avance de las drogas en Tucumán. “Nuestros hijos son zombies, la droga avanzó y ya está por todas

partes”, aseguró Juárez. Y precisó que, sólo en La Costanera, hay unos 400 jóvenes con problemas de adicción a los estupefacientes. “Mi hijo es un joven de 26 años con una edad mental de 12 años. Queremos que la gente tome conciencia. Se nos burlan cuando andamos en la calle y en la Casa de Gobierno no nos dejan pasar”, reclamó la mujer.

“Discriminados” Según plantearon las “Madres del Pañuelo Negro”, el consumo no es el único problema sino que los jóvenes que consiguen recuperarse luego continúan viviendo una pesadilla que sólo los conduce a una recaída. “Todos los días se nos es-

tá muriendo un joven”, alertó Dora Ibáñez, y señaló que “los chicos recuperados no tienen un trabajo digno, son excluidos de la sociedad y después terminan volviendo a la droga porque se sienten discriminados y desvalorizados”. Dora también apeló al apoyo de José Alperovich. “Ya nos cansamos de pedirle ayuda al gobernador. Queremos decirle que no queremos planes ni subsidios, queremos un trabajo digno para nuestros hijos”, imploró la mujer. Tanto Elsa como Dora y el resto de las madres que marcharon ayer insistieron en que los jóvenes son “recuperables” y pidieron el apoyo de la sociedad para que puedan reinsertarse.

RECLAMO AL GOBERNADOR. “Nuestros hijos son recuperables”, manifestaron las “Madres del pañuelo negro”.


12

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 27 DE JUNIO DE 2013

›› CASO ÁNGELES | INVESTIGACIÓN

›› BARRIO GRÁFICO II | INSEGURIDAD LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

Si es un delito sexual, Pierri renunciará a la defensa del portero El letrado espera el resultado de más pericias

MIEDO. Víctor Quiroga relató que forzaron la puerta, lo arrastraron hacia adentro y que a su hijo le apuntaron con un revólver en la cabeza.

Un violento asalto padeció el artista Quiroga en su vivienda Una banda, formada por tres delincuentes encapuchados, lo atacó con ensañamiento “La gente de la Brigada de Investigaciones le está dando información a los delincuentes”, denunció ayer el reconocido pintor Es uno de los artistas más prestigiosos de Tucumán, pero eso no lo salvó de ser asaltado y pateado en el piso por tres delincuentes que se metieron por la fuerza a su casa. Según sostuvo el propio Víctor Quiroga, los ladrones gozan de la protección policial. El hecho ocurrió hace 12 días (el sábado 15 de junio) y hasta el martes pasado no había llegado ninguna notificación de la Policía

al despacho de la fiscala Marta Mariana Rivadeneira, aseguró el artista plástico.

Un empujón Cuando aquella mañana sonó el timbre en la casa de Quiroga, ubicada en el barrio Gráfico II, el pintor pensó que era su empleada doméstica y abrió la puerta sin preguntar. Pero del otro lado recibió el empujón de un encapuchado y sus dos cómplices. Entonces el artista corrió hacia la siguiente puerta para impedir que los delincuentes ingresaran. “Me tiré sobre la puerta y no dejaba que entraran, pero me arrastraron hasta adentro. Ahí vi que uno tenía un revólver”, recordó. Al llegar al comedor, lo ataron de pies

y manos con un cable, para luego propinarle varias patadas en el suelo. “Cuando mi hijo escuchó que me estaban golpeando salió a defenderme, pero le pusieron un arma en la cabeza y también lo ataron”, relató el artista. Los ladrones buscaban desesperados una caja fuerte que Quiroga aseguró que no existe. El pintor trataba de convencerlos de que no tenía dinero, cuando uno de los delincuentes le advirtió: “callate Víctor, te vamos a hacer re cagar”. Esas palabras le bastaron al artista para reconocer al agresor, a quien luego denunció en la Dirección General de Investigaciones. Después de golpearlo durante 10 minutos, los asaltantes se fueron con dos computado-

ras, dos celulares y dos cámaras fotográficas, además de algunos billetes que tenía guardados el artista. “Acababa de vender un cuadro, pero no era mucha plata y ya había pagado varias deudas”, explicó Quiroga, convencido de que alguien lo entregó. El pintor denunció con nombre y apellido al asaltante y a la mujer que -según él- lo entregó. Pero hasta ayer no hubo allanamientos ordenados por la fiscala Rivadeneira. “Quiero denunciar que gente de la Brigada de Investigaciones le está dando dando protección e información a los delincuentes. La gente a la que denuncié se enteró de todo lo que está pasando con los movimientos en la Justicia”, aseguró.

BUENOS AIRES.- La situación del portero Jorge Mangeri, detenido por el asesinato de Ángeles Rawson, se torna más complicada con el paso de las horas. A las pericias que confirmaron que había ADN suyo en el cuerpo de la adolescente se sumó la posibilidad de que uno de sus defensores se aparte del caso. “Si hay un escenario de acción criminal de delito sexual yo me voy de la causa; lo hablé con Mangeri y ese es mi límite”, advirtió ayer el abogado Miguel Ángel Pierri. El portero fue sometido a una serie de estudios para determinar su conducta psico-sexual. El lunes ya se había conocido, en tanto, que debajo de una de las uñas de las manos de Ángeles había rastros de ADN del encargado del edificio del barrio porteño de Palermo, donde vivía la víctima, de 16 años. Si bien Pierri defendió todo el tiempo la inocencia de su cliente, ayer señaló que es “un día a día”. Y añadió que la estrategia de su equipo de letrados tiene varias aristas: “hay dos abogados trabajando sobre un escenario y otros dos trabajando en otro”. De esa manera, Pierri dio a entender que también contempla una posible culpabilidad. En ese contexto, insistió con la hipótesis de que pudiera haber más de una persona involucradas en el asesinato. “Es un crimen que tiene dos etapas: el acontecimiento del ataque que desencadena la muerte ahí o un poco después, y la acción del ocultamiento (del cuerpo). Ambas acciones me parece que no pueden ser llevadas a cabo por la misma persona, por uno solo. Me parece imposible que se haya desenvuelto una sola persona”, argumentó el abogado que defiende al portero.

“Horas definitorias” En cuanto al pedido de nulidades en la causa, Miguel Ángel Pierri consideró que no es el momento

más adecuado. “Estamos estudiando algunos planteos, pero estamos ante un escenario muy complejo. Las nulidades en estudio pueden ser planteadas en cualquier momento del proceso, no queremos contaminar ahora la investigación con planteos que retrasen la pesquisa”, afirmó. En ese sentido, añadió que “queremos esperar la batería de pericias” pedidas por la defensa y también las que solicitó la querella. Sobre aspectos puntuales del ca-

Ángeles tenía rastros de piel de Mangeri debajo de una uña, lo que demuestra que intentó defenderse del portero. so, como la tenencia de las llaves del sótano, área que también es investigada ante la posibilidad de que allí haya ocurrido parte del crimen, Pierri explicó que “no sólo las tiene Mangeri, sino varias personas del consorcio porque allí se guardan bicicletas y otros elementos comunes”. Por último, el letrado admitió las dudas en torno a la declaración del portero, al afirmar que “el testimonio en crisis es el de Mangeri”, aunque resaltó que faltan pruebas para fortalecer la causa. “Las próximas horas serán definitorias para esta etapa”, afirmó Pierri, tras anunciar la prosecución de análisis a su cliente. (DyN)

VISTO Y OÍDO

LA CHISPA DE CALLIERA

LOS ATRAPARON CON LA CARTERA QUE ACABABAN DE ARREBATAR Dos jóvenes de 18 años fueron aprehendidos el lunes a la mañana, en Lomas de Tafí. A las 6.40, amenazaron con un arma y le arrebataron la cartera a Andrea Pérez Santillán, de 30 años, en la parada del colectivo situada en Francisco Jaldo y Jorge Luis Borges. En ese momento pasaba por el lugar el cabo Jorge Marcelo Hoyos, de la Policía Científica, quien dio aviso a la fuerza. Un operativo policial, supervisado por los jefes de la Unidad Regional Norte Raúl Ferreyra y Mario Rojas, culminó con la detención de los individuos y el secuestro del arma. VECINOS DE MAIPÚ AL 1300 RECIBIERON ALARMAS ANTIPÁNICO El legislador Gerónimo Vargas Aignasse entregó 36 controles antipánico a los vecinos de calle Maipú al 1.300, como parte del programa preventivo del delito “Alerta Tucumán”. “Hemos incorporado a 2.186 familias de 111 cuadras. Estamos logrando que más personas recuperen la tranquilidad y superen el estrés por el temor permanente que genera la ola de delitos, que no respeta horarios ni sectores. Prevenir es el camino para vencer a la inseguridad”, sostuvo el parlamentario.

27 06 2013 la gaceta cuerpo central  

Jueves 27 de Junio de 2013 La Gaceta Cuerpo Central

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you