Issuu on Google+

MIÉRCOLES

MIÉRCOLES

27 DE JUNIO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

27 DE JUNIO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Una sube, otra baja

›› Grand Slam de Wimbledon

Zaira Nara encontró el amor y “Eva” Anderson (foto) sufre

›› El golpe en Paraguay

Del Potro debutó con éxito en el césped y quiere mucho más

TUCUMANOS

Presión internacional para que haya elecciones anticipadas

DEPORTES

PAGINA 10

›› HUELGA Y MOVILIZACIÓN | POSTURAS INFLEXIBLES

Cristina y Moyano, una pelea para medir fuerzas DYN

La CGT ratificó el cese de actividades y la movilización a Plaza de Mayo en reclamo de la eliminación del Impuesto a las Ganancias. Cristina anticipó que no habrá cambios y atacó duramente las motivaciones de la dirigencia sindical

OTROS TIEMPOS. En octubre de 2010, Moyano y Cristina compartieron el acto por el día de la Lealtad.

Una gran pulseada política para demostrar quién tiene más poder; uno impulsando una medida de fuerza desde el ámbito sindical y el otro descalificando el paro desde el plano institucional. Tanto la presidenta, Cristina Fernández, como el titular de la CGT, Hugo Moyano, se han cuestionado mutuamente, aunque sin nombrarse. La Jefa de Estado no sólo defendió el Impuesto a las Ganancias (cuya eliminación o redeterminación demanda la central obrera), sino que atacó las motivaciones del plan de lucha de la CGT, que consiste en un paro general para hoy, con movilización a la Plaza de Mayo. Aludió a presiones, extorsiones y una intención desestabilizadora por parte del moyanismo y hasta deslizó que en la muerte de los gendarmes en el sur hubo responsabilidades de la dirigencia

PARA TENER EN CUENTA

1

La presidenta, Cristina Fernández, calificó el paro de extorsivo y desestablizador, a la par que ratificó que el Impuesto a las Ganancias seguirá vigente y sin modificaciones.

2 3

“No entiendo el capricho; algún día tendrá que aumentar (el mínimo no imponible) porque la gente no da más, no porque lo pida Moyano”, dijo el titular de la CGT, que ratificó la huelga. En Tucumán, el cese de actividades no tendrá mayor repercusión. Sólo los camioneros irán al paro, por lo que no se recogerá la basura. Habrá transporte y las clases serán normales.

sindical. En tanto, Moyano insistió en sus demandas y acusó al Gobierno de mantenerse en una actitud de soberbia y caprichosa. Es optimista en cuanto a la efectividad del cese de actividades y a la convocatoria a la movilización. “Que no ponga policías en la Casa Rosada; los trabajadores no somos violentos”, afirmó.

PAGINAS 2 Y 3

› ANALISIS Truco, migajas y enemigos FEDERICO VAN MAMEREN LA GACETA

S

i la Presidenta se enoja, ¿qué nos queda? La ira sólo puede desbaratar, nunca le pondrá quicio a algo. Cristina se subió al atril para pulsear a Moyano y terminó despotricando contra todos y todas. La Argentina del paro, de la maledicencia, de la bronca, de la protesta, del odio, de la chicana, de la violencia no es la de los sueños de nadie. Por eso esta tarde cuando el camionero o Cristina cuenten cuántos fueron a la plaza sólo estarán sumando porotos para su partido de truco. El poder seduce, envuelve, atrapa, últimamente enriquece y sin dudas ensoberbece. Eso están dirimiendo estos dos socios políticos. Los límites al impuesto a las ganancias son migajas que caen mientras ambos sacuden el mantel. Hemos empezado a acostumbrarnos a que el otro es el enemigo a vencer y no el compañero de una construcción colectiva.

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

Tucumanos en la cartelera del Julio Cultural ■

En la grilla que dio a conocer la UNT son mayoría los artistas locales. El show que brindará Fabiana Cantilo es una de las novedades. Habrá actividades en el interior y en espacios no convencionales. El inicio será el 6 de julio.

La neumonía acecha tras la bronquiolitis ■

Peligros a la vera del camino Las rutas provinciales 338 y 340 unen El Corte (Yerba Buena) con las proximidades de Raco y atraviesan San Javier, La Sala y El Portezuelo. Pero el abandono y los animales sueltos las transformaron en caminos riesgosos que amargan a los turistas e indignan a los pobladores.

Es clave la prevención en los grupos de riesgo, en especial los menores de dos años y las embarazadas. Para eso hay que seguir al pie de la letra el calendario de vacunación. Otras enfermedades que acechan son la tos convulsa y la meningitis.

DEPORTES LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Boca quiere pegar primero en La Bombonera La final de la Copa Libertadores tendrá su primer capítulo esta noche. A las 21.50, el “xeneize” recibirá a Corinthians con la necesidad de sacar ventajas para la revancha que se jugará una semana después. Televisará Fox Sports.

Los integrantes del plantel de San Jorge, que al ascender al Argentino A logró la única alegría del fútbol tucumano, fueron recibidos como héroes después de haber viajado más de 36 horas. Como se acostumbra hacer en todo el mundo, jugadores y cuerpo técnico fueron paseados por la ciudad en un micro descapotado. La fiesta duró varias horas.

Los Pumitas tucumanos, de vuelta en casa ■

San Jorge vivió un día inolvidable

Mariano Sánchez, Germán Le Fort, Matías Frías Silva, Santiago Iglesias y Ramón González regresaron a Tucumán luego de conquistar un inédito cuarto puesto con el seleccionado argentino juvenil en el Mundial IRB de Sudáfrica.

Tucumán deja los últimos puestos en el ranking salarial Se desacelera la creación de empleos Las últimas paritarias, en cierta medida, favorecieron a los empleados del sector privado de Tucumán. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el salario de bolsillo cerró el primer trimestre en un promedio de $ 3.776 mensuales, con una mejora del 32,2% respecto de igual período de 2011. Así escaló desde la penúltima posición hasta el puesto 19 entre 24 distritos del país. Sin embargo, hay una luz de alerta. Según el director de SEL Consultores, Ernesto Kritz, se advierte un freno en la creación de empleos y los puestos vacantes casi no se reponen.

PAGINA 7

“Camila” no escuchó de Marita en La Rioja Testimonio sobre la vida en un prostíbulo En un prostíbulo de La Rioja le llamaban “Camila”. Ese era su nombre de fantasía. Pero su verdadero nombre se mantiene en reserva, porque fue una víctima obligada a ejercer la prostitución y fue recuperada. Ayer se sentó frente a los jueces para declarar y dijo que durante su paso por el local “Candy” nunca escuchó el nombre de Marita Verón. La joven que ahora tiene 28 años, subió a un tren en 2003 y terminó en La Pampa y luego en La Rioja, donde fue obligada a ejercer la prostitución. Ella relató su calvario y acusó a la imputada Lidia Medina, madre del “Chenga” Gómez.

PAGINA 11 EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 9.5° - MAX. 21° MAÑANA

Bueno y seco. Ascenso de la temperatura.

HOY Bueno y seco.

12° 24° mínima máxima (PAGINA 7, 2ª SECCION)

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 6 | Fúnebres: Pág. 9 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 7 | Cines: Pág. 7

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.298 En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 3 Farmacias de Turno: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 4 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 32 PÁGINAS / 4 SECCIONES ENCICLOPEDIA “EL CUERPO HUMANO”. HOY: MENTE Y COMPORTAMIENTO. OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $15.


2

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 27 DE JUNIO DE 2012

›› HUELGA Y MOVILIZACIÓN | RATIFICACIÓN Y ALCANCES

Moyano acusa al Gobierno de generar violencia En un clima de abierto enfrentamiento con el kirchnerismo, la CGT presentará esta tarde sus reclamos en un acto en la Plaza de Mayo La medida de fuerza fue convocada para reclamar por el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la universalización de las Asignaciones BUENOS AIRES.- El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, estimó que en la movilización que realizará hoy la central obrera a Plaza de Mayo no debería haber incidentes, aunque denunció que desde el oficialismo se intenta “crear un clima” para que se produzcan hechos de violencia. “Los camioneros no necesitan que los controlen”, indicó en referencia a la decisión de la Presidenta de no implementar un operativo de seguridad especial para evitar desmanes. Moyano recordó que “nunca hubo un solo incidente” durante las movilizaciones de su gremio. “Yo sé a quién responsabilizar”, dijo ante la posibilidad de que se produzca algún hecho de violencia. “Algunos programas ‘pautadependientes’ que tiene el gobierno están tratando de crear un clima”, denunció y reiteró que la movilización que encabezará por el centro porteño se debe evaluar como uno de los “efectos” por la “falta de respuesta” a sus reclamos. “Mientras el gobierno dio respuestas a los reclamos de los traba-

jadores, la relación era normal; el gobierno dejó de dar respuesta a los trabajadores y se terminó la relación”, dijo en declaraciones a radio Mitre. Se quejó porque los dirigentes gremiales deben “discutir dos paritarias: una con los sectores empresarios y otra con el gobierno para que eleve el mínimo no imponible”. Respecto al pedido sobre el Impuesto a las Ganancias, el jefe de la central obrera aseguró que un grupo de diputados diseña un proyecto de ley para que el mínimo no imponible se fije a partir de seis u ocho salarios mínimos. “Hay trabajadores que no hacen horas extras para que no se les descuente más”, insistió el secretario general de la CGT. Sobre las críticas de la presidente a los reclamos para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias, Moyano consideró que está “mal asesorada” porque se basa en “datos que no son ciertos” para defender ese canon. “Es toda una descomposición que después de nueve años de estar al frente del país no la puede sorprender a la presidenta”, cuestionó el jefe de la CGT. De todas

forma dijo que tendrá que aumentar el mínimo, “porque no se entiende este capricho”. Este será el primer paro contra un gobierno kirchnerista, con una movilización a la Plaza de Mayo, en un clima de abierto enfrentamiento con el gobierno central. A la convocatoria concurrirán los gremios alineados con Moyano dentro de la CGT, el sindicalismo barrionuevista, dirigentes de partidos políticos de la oposición y organizaciones sociales. No irán los denominados “gordos” e independientes de la CGT, las dos CTA, dirigentes del campo ni los principales partidos políticos en forma orgánica. La medida de fuerza fue convocada para reclamar por el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y la ayuda escolar entre otros reclamos. Los camioneros se concentrarán a las 9, en las avenidas Belgrano y 9 de Julio, desde donde marcharan a la histórica Plaza. En tanto, los gremios de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo se concentrarán desde las 13 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio. El sector opositor de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) del estatal Pablo Micheli manifestó su respaldo al paro, pero no movilizará a sus afiliados. (DyN-NA)

SÍ Y NO ◆ A FAVOR Y EN CONTRA.- El paro cosechó adhesiones y rechazos a través de solicitadas en algunos diarios porteños. Los mecánicos de SMATA, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los empleados de farmacias y el Sindicato Único de la Publicidad expresaron su rechazo a la medida de fuerza. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Confederación de Obreros y Empleados Municipales Argentina expresaron su adhesión. La Unión Obrera Metalúrgica no adhiere. Los gremios de servicios como comercio, Luz y Fuerza, sanidad y los estatales de la UPCN ratificaron que no acatarán el paro ni se movilizarán, al igual que el sector de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Hugo Yasky. Participarán en el paro y movilización, además de los camioneros, gremios como el de estibadores portuarios, judiciales, canillitas, dragado y balizamiento, municipales, vidrio y el sector de la CTA de Pablo Micheli, aunque éste no adherirá al acto. Los estatales nacionales también pararán en conmemoración, del “Día del Trabajador Público” pero no marcharán. Funcionarán los colectivos urbanos y de larga distancia, los subterráneos y los servicios ferroviarios y habrá bancos, aunque paralizarán los recolectores de residuos.

En Tucumán habrá clases y colectivos, pero no habrá recolección de residuos La medida de fuerza de la CGT nacional no tendrá demasiada repercusión en la provincia A pesar de que el paro de la CGT “El Gobierno está encaprichado en tiene carácter nacional, en Tucu- ■ Vuelos suspendidos y posibles retrasos no escuchar a los trabajadores. Esmán, la medida no gozará de una adhesión generalizada. Tal como adelantaron los gremialistas, el acatamiento a la huelga será dispar. Los gremios docentes optaron por no sumarse al reclamo y se dictará clases con normalidad. Mientras que, desde UTA, aseguraron que el servicio público de pasajeros también funcionará normalmente. El único contratiempo que deberán sortear los tucumanos será la suspensión de la recolección de residuos, motivo por el cual desde la Municipalidad capitalina se instó a no sacar la basura a las calles y dijeron que funcionará un sistema de emergencia. Pedro Mamaní, titular en la provincia del Sindicato de Camioneros, explicó que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, le pidió a toda la dirigencia que concurra a Capital Federal. “Ayer salieron desde Tucumán alrededor de 500 compañeros hacia Buenos Ai-

“Es tiempo de colaborar y no de confrontar” LA PLATA.- El gobierno bonaerense de Daniel Scioli instó a los docentes, médicos y administrativos, entre otros trabajadores estatales, que garanticen el normal funcionamiento de las instituciones a las que pertenecen, en medio del paro y movilización a Plaza de Mayo convocados por el titular de la CGT, Hugo Moyano. “Les pedimos por favor a los docentes que haya clases, que no dejen a los chicos sin clases, y lo mismo les solicitamos a los otros sectores de la administración pública y de los servicios sanitarios”. Sobre la protesta de Moyano, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, dijo que “nosotros no vamos a alentar para que los cuatro millones y medio de chicos se queden sin clases o los cientos de miles de pacientes no encuentren médicos o enfermeros”. “Hago mías las palabras del gobernador Daniel Scioli: es tiempo de colaborar y no de confrontar”, aseguró, tras agregar que si bien “sabemos que los gremios reivindican los derechos de sus trabajadores, también lo que vive el mundo y la región hace que todos tengamos que hacer un esfuerzo doble”, concluyó. (DyN)

Aerolíneas Argentinas informó ayer que el vuelo 2475, de las 14.35, fue cancelado porque la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) se adherirá al paro de la CGT desde las 12 hasta las 18. El vuelo 2477, de las 20.20, fue reprogramado para el día siguiente. El resto de los vuelos no sufrían cambios. En LAN dijeron que no se adherirán al paro pero que podría haber retrasos.

res. Queremos que de una vez por todas se deje de cobrar un impuesto al trabajo”, dijo Mamani. El reclamo por la asignación familiar universal, la eliminación del mínimo no imponible y la suba del valor mínimo del Impuesto a las Ganancias, tributo que se aplica hasta en el sueldo de los jubilados, es común en todos los gremios. Sin embargo, el enfrentamiento público de Moyano con el Gobierno divide posiciones entre la dirigencia. “Tenemos el apoyo, entre otros sectores, de Uatre, los agremiados de la industria del Caucho y de los

empleados de la Justicia. Y el paro de camioneros comienza hoy a primera hora”, dijo Mamani. Al consultarlo sobre la politización de la huelga, Mamani defendió a Moyano diciendo que no están conformes con las políticas del gobierno de Cristina Fernández. “Este no es un paro político. Hace más de un año que la CGT reclama por estos mismos temas”, concluyó. Apoyando esta postura Jesús Pellasio, titular de Uatre, dijo que el movimiento obrero siempre defendió la democracia y que no permitirán que judicialicen la protesta.

VOCES MEZCLADAS OPINION

“Hay que tener mesura. El reclamo para el ajuste de impuesto a las Ganancias es legítimo. No tenemos que intensificar los niveles de conflicto, es una radicalización que a nadie le conviene. La seguridad es un compromiso irrenunciable del Gobierno”.

RICARDO GIL LAVEDRA

JEFE BLOQUE DIPUTADOS DE UCR OPINION

“¿Qué opina Cristina de que el IVA, que pagan pobres y ricos por igual, recaude cuatro veces más que ganancias? ¿Eso es progresismo, justicia social? ¿Y qué opina que la renta financiera no pague Ganancias? ¿Y las grandes desgravaciones mineras?”. HUMBERTO TUMINI DIRIGENTE DE LIBRES DEL SUR Y REFERENTE DEL FAP OPINION

“Los gobiernos nacional y bonaerense tienen culpas compartidas por los problemas financieros que enfrentan. Estamos frente a los comienzos de una profundización de la crisis económica. El Gobierno necesita recursos para el aumento del gasto público”.

OSCAR AGUAD

DIPUTADO NACIONAL UCR CORDOBA OPINION

“Vemos con mucha preocupación a una Presidenta de la Nación que parece haber perdido el equilibrio que se necesita de un líder frente al inocultable agotamiento del modelo. Debe saber que el que gana seis mil pesos por mes no es rico”.

ALFONSO PRAT-GAY

JEFE DEL BLOQUE DE DIPUTADOS DE LA COALICIÓN CÍVICA OPINION

“El paro tiene un objetivo exclusivamente político, de interna sindical dentro de la CGT y la disputa de poder. Moyano quiere poner en vilo al Gobierno y no lo va a conseguir. Cristina cuenta con el sostén del apoyo popular y la articulación de otros sectores”.

MARÍA JOSÉ LUBERTINO

LEGISLADORA PORTEÑA FPV

to se podría solucionar si la Presidenta se sienta a dialogar con Moyano”, señaló Pellasio, que también viajó a Capital Federal. A su vez, la secretaria general de Sitas, Adriana Bueno, dijo que a las 10.30 habrá una asamblea en el Hospital de Niños. “Antes de esa reunión, se harán asambleas en cada hospital y al mediodía marcharemos a plaza Independencia”, explicó. Sin embargo, tomó distancia de la huelga de la CGT. “Este no es un paro de Moyano. Desde el gremio sólo acompañamos el reclamo laboral tal como lo hicimos a comienzos de este mes en la marcha que organizó CTA”, aclaró. En este contexto, los principales gremios de empleados del Estado tomaron posiciones diferentes. El secretario general de ATE, Raúl Rodríguez, dijo que se sumarán al paro, mientras que Luis Albornoz, de UPCN, dijo que por decisión de la mesa directiva no apoyarán la huelga.

“La CGT no invitó a los chacareros” BUENOS AIRES.- El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, afirmó que le “gustaría mucho” ir a la Plaza de Mayo, pero ratificó que no lo hará porque el titular de la CGT, Hugo Moyano, no lo convocó para “discutir los motivos” del paro ni incluyó a los chacareros en su reclamo contra el Impuesto a las Ganancias aplicado a los trabajadores. Buzzi deslizó la posibilidad de cambiar su negativa a marchar a la Plaza en el caso de recibir un llamado del líder cegetista diciéndole que incluirá a los chacareros en sus demandas: “entonces eso cambia el tablero”. Reafirmó su respaldo al plan de lucha encabezado por el líder camionero: “estamos totalmente a favor de la CGT, con lo que está haciendo Pablo Moyano”, destacó. Aclaró que su postura a no asistir a la marcha “no es una cuestión de vedetismo”, sino de la necesidad de haber tenido un mano a mano con Moyano para discutir los motivos del paro. Contó que se comunicaron con el jefe de la CGT “y le dijimos: ‘contá con nuestra solidaridad, con nuestro apoyo’; el otro fue, se mandó el paro, pero no hubo debate”, insistió (DyN)


3

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 27 DE JUNIO DE 2012

›› HUELGA Y MOVILIZACIÓN | RÉPLICA DEL GOBIERNO

Según Cristina, el paro es extorsivo y político La Presidenta ratificó el Impuesto a las Ganancias, aludió a protestas desestabilizadoras y sostuvo que no se someterá a la presión sindical La jefa de Estado defendió su gestión y señaló que “no es operable políticamente”, en un claro mensaje a la CGT. Le deslizó a Scioli que administre con responsabilidad BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, sostuvo ayer que no cambiará de rumbo pese a las presiones, pidió que “cesen las operaciones” en contra del Gobierno nacional y ratificó la vigencia del Impuesto a las Ganancias. “No habrá extorsión, amenaza, insulto o agravio que me aparte del camino que me he fijado. Mi compromiso es con la Patria, con mi compañero (Néstor Kirchner) y con muchos que hoy ya no están”, dijo en Casa Rosada, en alusión al paro y marcha a la Plaza de Mayo dispuesta por la CGT nacional que encabeza Hugo Moyano, a quien no nombró en su alocución. En su mensaje, indicó que “hay actitudes que cuesta entender desde la lógica gremial o política” y expresó que “mientras el mundo está al borde del Titanic, nosotros estamos en un bote aguantando la tormenta y los principales beneficiarios de ese proyecto están tratando de pincharlo con la lógica del escorpión”. “Esta Presidenta no es operable políticamente; sí físicamente porque me falta la glándula tiroides”, dijo al recordar la operación a la que fue sometida. “Di instrucciones para que no haya personal de seguridad durante el tránsito de personas” de la movilización que liderará Moyano,

dijo la Presidenta. Indicó que sólo estará “custodiada la Casa Rosada”, al remarcar que “no es justo tampoco que los trabajadores (de las fuerzas) tengan que ser insultados, escupidos o empujados”. En ese punto, volvió a criticar los violentos hechos de Cerro Dragón, donde, sostuvo, “se estaba buscan-

En resumen ■

Defendió y justificó el Impuesto a las Ganancias.

Decidió que en la marcha no haya personal de seguridad.

Culpó a la protesta gremial por la muerte de gendarmes.

Habló de extorsión y dijo que ella “no es operable”

do que entrara a sangre y fuego la Gendarmería” para que hubiera víctimas fatales que dieran lugar a una “desestabilización”. Por eso, advirtió que para quienes buscan cortar el proyecto nacional “no somos nosotros el problema”. “El día en que no estemos nosotros, como se los dije muchas veces a los trabajadores, irán por el verdadero

objetivo: volver a lograr mano de obra barata en la República Argentina, como la tuvieron durante décadas”, señaló. Por otra parte, la jefa de Estado decretó dos días de duelo nacional por la muerte de gendarmes en Chubut. Los efectivos pertenecían a la jurisdicción de Santa Fe, y fueron trasladados para contener los desmanes provocados por la toma de las instalaciones de la empresa Cerro Dragón. “Los uniformados ganaban la cuarta parte de los que realizan la toma”, lamentó. Por tal motivo anunció que “no se someterá más a la Gendarmería a situaciones que son responsabilidad de las provincias”. Y dispuso que de ahora en más, los jueces no podrán disponer el envío de Gendarmería a las provincias sin la previa autorización del Poder Ejecutivo. Por otro lado, sin nombrarlo, Cristina le reclamó al gobernador Daniel Scioli que administre con responsabilidad los recursos al hablar de la deuda reclamada a la Nación. Además, aseguró que “desde que este Gobierno asumió”, la coparticipación para Buenos Aires “ha crecido en forma exponencial, un 625%”. Aseveró que Buenos Aires “es la provincia que mayor dinero demanda” y seguidamente pidió: “por favor, tienen todos que aprender a gestionar y administrar los recursos con la misma responsabilidad con que lo hace la Presidenta”. (NA-Presidencia-Télam-DyN)

DYN

FIRME Y CONTUNDENTE. Cristina descalificó los justificativos de Moyano para impulsar el plan de lucha gremial.

“ ”

No vamos a someter más a la Gendarmería a realizar tareas que deben ser responsabilidad de los gobiernos provinciales. Si estaban buscando un muerto, ya lo encontraron

“Es un impuesto a los altos ingresos El sueldo neto, detrás del cálculo oficial que existe en todas partes del mundo” Los casos testigos expuestos por Cristina La jefa de Estado señaló que el mínimo no imponible se va modificando todos los años BUENOS AIRES.- Con un informe en manos de la AFIP sobre lo que concretamente pagan los empleados solteros y casados en impuesto a las ganancias, la presidenta, Cristina Fernández, realizó una fuerte defensa del ítem, al sostener que existe en todas partes del mundo y que sólo afecta al 19% de los trabajadores, que se quedan con el 41% de la masa salarial. Al aludir a una posible suba del mínimo no imponible aseveró: “no podemos caer en otra inequidad” y apuntó que se trata de “un impuesto a los altos ingresos que existe en todas parte del mundo”. Al referirse a cómo se distribuye la masa salarial entre los trabajadores, la jefa de Estado indicó que de $ 62.000 millones, el 19% de los trabajadores se queda con el 41%, y el 81% se queda con el 59% e ironizó con que “sería interesante discutir esto de hacer socialismo con

$ 402

$ 29

paga por impuestos a las ganancias un trabajador soltero, con $10.000 de remuneración bruta.

paga un casado, con dos hijos, por impuesto a las ganancias con $ 10.000 de sueldo bruto.

la plata del Estado, pero que cuando vienen a tocar la tuya, sos el liberal más acérrimo, sobre todo si te querés seguir llamando peronista”. En ese marco, dijo que “lamentablemente muchas veces los salarios se obtienen por capacidad de presión, de cuánto puedo amenazar y perjudicar a la sociedad para obtener determinado salario”. Destacó, además, que el salario de los trabajadores argentinos “es el mejor de toda América Latina en

términos nominales y de poder adquisitivo” y recordó que el Gobierno “viene modificando todos los años el mínimo no imponible, salvo en el 2009 por la crisis internacional, y ahora tenemos una crisis, sino parecida, casi igual”. Incluso precisó que en el caso de un empleado soltero, con un sueldo de $ 10.000, “el primer descuento es por los aportes personales, de jubilación, obra social, y la cuota sindical, que oscila entre el

1,5% y el 3%” lo que totaliza “el 17%”, y apuntó que “sobre el remanente recién se aplica a los altos ingresos, de $ 402”. Al defender la política oficial, la Presidenta destacó también que además todos los argentinos -con trabajo o sin él- se ven beneficiados con subsidios en transporte, luz, gas, agua, y combustible, “lo que abogados laboralistas llaman salario indirecto”. A continuación, hizo referencia al programa Repro, por medio del cual el ministerio de Trabajo ayuda a varias empresas a pagar los sueldos para evitar despidos. Mencionó que son beneficiadas con esta iniciativa textiles, pesqueros, autopartes, frigoríficos, curtiembres y alimentos. “En total 30.262 trabajadores de distintas ramas están siendo sostenidos con recursos públicos para que no se eche gente a la calle”, destacó. (DyN-Télam)

La presidenta Cristina Fernández deslizó ayer que no se modificaría el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Eso significa que los incrementos salariales establecidos y en negociación este año serán absorbidos por el gravamen, cuyas retenciones estarán sujeto a los actuales cálculos oficiales. La mandataria defendió la retención y el régimen fiscal al ejemplificar que un trabajador soltero que gana $ 10.000, paga por Ganancias $ 402 (se efectúa sobre el remanente de los descuentos por aportes sociales). Eso quiere decir que en el empleado soltero ronda los $ 7.800 de sueldo neto o de bolsillo, aproximadamente. A su vez, el empleado casado, cabeza de una familia tipo (con cuatro integrantes) y con el mismo haber mensual, desembolsa alrededor de $ 29, por lo que su ingreso en concepto de salario neto es cerca de los $ 8.300. Economistas tucumanos, ante la

consulta de LA GACETA, coinciden en gran parte con los casos testigos expuestos por la jefa de Estado. Aunque marcan algunas sospechas sobre este último monto de retención, teniendo en cuenta la quita

$ 7.800 cobraría un empleado soltero de sueldo neto o de bolsillo, si percibe $ 10.000 de sueldo bruto. diferencial que aplican las empleadoras actualmente. Los especialistas aclaran además que los ejemplos presentados se refieren a casos con capacidad de ahorro, en los que la retención es menos significativa.


4

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 27 DE JUNIO DE 2012

›› LEGISLATURA | TEMAS DE LA SESIÓN DE HOY

›› ENTREVISTA | LUIGI FERRAJOLI

“El poder público se legitima El PJ buscará otro año de emergencia sólo cuando justifica sus actos” El jurista criticó la tendencia a erigir el interés personal como criterio rector de la política LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

El maestro italiano recibirá hoy el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Tucumán. Varita mágica

La UCR marcará presuntas irregularidades

Es su primera vez en la ciudad, pero no le faltan referencias de Tucumán. Luigi Ferrajoli (1940, Florencia, Italia) escuchó mucho y bien sobre estos pagos de la boca del profesor Renato Treves, que solía evocar con nostalgia la cátedra de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que lo cobijó durante el exilio y el fascismo. Ferrajoli (la “j” de su apellido suena como “i”) es, para usar una palabra italiana, un capo del derecho y un auténtico heredero de la tradición doctrinaria iluminista que desarrollaron sus compatriotas Cesare Beccaria y Francesco Carrara. En un español correcto y “tano” a la vez, el maestro explica que esa corriente de pensamiento adhiere a la idea clásicamente liberal de que el poder es necesario y, sin embargo, malo: “debe ser limitado para evitar que se corrompa y desvíe. Sólo la separación y el control recíproco pueden reducir la peligrosidad del poder”. La casa que acogió a Treves entregará hoy el doctorado Honoris Causa a su discípulo (el acto, que comienza a las 17 en el teatro Alberdi, incluye una conferencia del laureado titulada “Criminalidad organizada y democracia”). En la conversación de 37 minutos con LA GACETA, el divulgador por antonomasia del garantismo jurídico enuncia que cree en el derecho como un instrumento de construcción de la democracia y en las leyes que, al proteger al más débil, son alternativas a la hegemonía del más fuerte. “Hay un nexo entre razón, derecho y democracia. El derecho es la técnica más racional para disciplinar y contener al poder, y garantizar los derechos fundamentales”, expone. Y añade con una lógica cartesiana: “el poder público sólo se legitima cuando fundamenta sus actos. Este es un requerimiento del paradigma del Estado de derecho”. El autor de la celebrada obra “Derecho y razón” que en 1989, año de publicación del libro, denunció la expansión de la ilegalidad en los gobiernos y corporaciones privadas tiene un anuncio (para quien desee leer u oír): ese fenómeno se ha agravado en las últimas décadas. “Hay una mayor pretensión de impunidad de los corruptos y autores de delitos económicos”, reflexiona. Y, entre otras razones, atribuye ese creci-

PENSADOR FLORENTINO. Según Ferrajoli, la idea de que todos los políticos son corruptos legitima la corrupción. miento a la reducción del nivel moral de la clase política. “La vida pública se ha deformado por la consagración del interés personal como criterio rector de la política. Esto ha producido la desconfianza en los dirigentes. Es una espiral perversa porque la idea de que todos o casi todos los políticos son corruptos legitima la corrupción”, opina el catedrático de la Universidad de Roma III que participará -en el rol de figura central- del XII Encuentro Argentino de Profesores de Derecho Penal y las Segundas Jornadas Argentinas de Derecho Penal que comienzan hoy. Como buen jurista preocupado por la omnipotencia de las mayorías, Ferrajoli enfatiza el papel de la Justicia para trazar los límites constitucionales del ejercicio del poder. Sobre la independencia judicial propone: “los jueces dejan de hacer política cuando aplican la ley a todos, incluso y, esencialmente, al poderoso”.

Luego, el profesor que tanto influyó en la configuración de los sistemas penales actualmente vigentes en Occidente rechaza la crítica que considera al garantismo una especie de sobreprotección del ciudadano que infringe la ley. “En el derecho penal, el garantismo equivale a un sistema de límites que es garantía de la verdad y no sólo de la libertad. En la lucha contra la delincuencia no es suficiente con golpear a un chivo expiatorio; la función preventiva es satisfecha sólo si el proceso refleja la responsabilidad de los culpables”, acota con un tono de voz suave y parsimonioso. Enseguida agrega: “el derecho penal mínimo que se concentra en los hechos más graves como la criminalidad organizada y la corrupción resulta la opción válida para una institución que, cuando quiere abarcar las infracciones menores o contravenciones, se burocratiza y produce, por un lado, un descrédito de los

Tribunales penales y, por el otro, un trabajo totalmente inútil”. Metido de lleno en el terreno penal, Ferrajoli manifiesta que el ideal del garantismo jurídico exige una policía judicial a las órdenes del fiscal: “la policía que investiga delitos debe estar separada de la que vela por el orden público y la seguridad. Su independencia es una condición de la independencia de la Justicia penal porque, si depende del Poder Ejecutivo, puede ser manipulada e intimidada por el poder político”. Hacia el término de la entrevista, el maestro recuerda que el derecho penal no es una varita mágica capaz de anular un comportamiento por la sola prohibición. Lo dice pensando en la persecución del consumo de drogas: “la penalización de esta conducta ha fortalecido un monopolio criminal. La fallida política prohibicionista ha logrado clandestinizar el fenómeno y, por fin, desarrollar la criminalidad del narcotráfico”.

› PUNTO DE VISTA Una de las voces más lúcidas de la cultura italiana GERARDO PISARELLO LETRADO UNT - PROF. DE LA UNIV. DE BARCELONA

ras la tragedia de las grandes guerras europeas del siglo pasado, Tucumán se convirtió en el refugio de numerosos exiliados italianos. Muchos huían de la guerra y del fascismo, y volcaron en nuestra provincia toda la inteligencia y el espíritu libertario que su tierra les negaba. Lo mejor de la educación pública de aquellos años, de hecho, sería inexplicable sin el aporte de insignes italianos universales como Renato Treves o Rodolfo Mondolfo. En ese contexto, la decisión de

T

eléctrica frente a severas denuncias

la UNT de conceder este miércoles un doctorado Honoris Causa al jurista italiano Luigi Ferrajoli debería verse como un acto de gratitud con aquellos precursores y como un homenaje a los valores que defendieron. Ferrajoli es una de las voces más lúcidas que la cultura italiana ha ofrecido al mundo contemporáneo y, de modo muy especial, a América Latina. Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Roma III, el nombre de Ferrajoli aparece ligado al esfuerzo por pensar un Derecho Penal mínimo capaz de reducir la violencia informal y

de asegurar, al mismo tiempo, el máximo respeto por las libertades de las personas, comenzando por aquellas en mayor situación de vulnerabilidad. Lo cierto, sin embargo, es que este garantismo penal representa sólo un aspecto de una obra más vasta y penetrante inspirada por un doble objetivo. Por un lado, recuperar y llevar hasta las últimas consecuencias el programa ilustrado y contractualista de las grandes revoluciones del siglo XVIII. Por otro, vincular ese programa a los contenidos más exigentes de las constituciones y del derecho internacional de los de-

rechos humanos actuales, erigidos como una suerte de “nunca más” a dictaduras y regímenes autoritarios de diferente tipo. Como el propio Ferrajoli ha reconocido, detrás del empeño racional e ilustrado que inspira su teoría garantista, late también una pasión. La del jurista y la del ciudadano que se resiste a aceptar como natural una realidad injusta a menudo atravesada por el privilegio y la desigualdad. Al reconocer este empeño, la UNT honra a Ferrajoli, se prestigia a sí misma y asume un compromiso que debería guiar su propia actuación.

Las perspectivas contrapuestas entre la bancada oficialista y la oposición sobre el proyecto de ley para prorrogar la Emergencia Eléctrica podrían generar más de un cortocircuito en la sesión de hoy. Desde el alperovichismo sostienen que es fundamental extender otro año ese estado, con el fin de recibir fondos de la Nación para terminar obras. “Tenemos un cuadro con todos los trabajos que se están haciendo y los que están terminando. Además, consta en el informe del Ersept (siglas del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos) cuál es el estado de las obras y cuánto se va gastando”, dijo Juan Siviardo Gutiérrez (PJ), autor del proyecto. Sin embargo, la legisladora Silvia Elías de Pérez (UCR) aseguró que hay presuntas anomalías respecto de la rendición del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (Fedei), y que existen estudios que califican de forma negativa el estado del servicio. “Entre febrero y mayo de 2006, el Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) dispuso una auditoria técnica y económica de los bienes afectados al Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino, dando como resultado que el sistema adolece de serias deficiencias en sus instalaciones, líneas de alta tensión, y estaciones transformadoras por la falta de inversiones y un adecuado mantenimiento”, dijo. Además, el bloque radical que integra envió un proyecto para requerirle estos datos al ENRE sobre la empresa Transnoa, que transporta el recurso eléctrico hasta la provincia para que lo distribuya EDET. “En el informe del Fedei consta que no se presentaron obras para financiar en 2011 y 2012. Además, hay trabajos del año 2010 ejecutados y no rendidos, como la ampliación de la capacidad de transporte de la Estación Aguilares y la ampliación de la capacidad de transporte de la estación transformadora Estática Sur, presupuestadas en $ 2,8 millones. Y el texto consigna que las adjudicaciones son llevadas a cabo por la Provincia con procedimientos propios”, ejemplificó. Además, la UCR aseguró que hay evidencias de que Transnoa tendría ciertos mecanismos para reducir

QUÉ IMPLICA LA NORMA

1

En 2010, se aprobó la ley 8.342, que declara el estado de emergencia (por 2 años) del sistema eléctrico de transporte por distribución troncal.

2

En ese marco, se avaló el plan de obras 2006 2016 para mejorar el suministro del recurso, y a tomar créditos hasta por $ 100 millones.

3

Con esta ley, el PE puede disponer de los fondos del Fedei. Desde 2005 a 2011 se asignaron a Tucumán entre $ 65 y $ 70 millones.

gastos de personal. “Uno de ellos es mediante la existencia de una serie de empresas, las cuales tercerizan las tareas. Se obliga a los empleados a renunciar a una y a comenzar a trabajar en otra. Existe una nómina de al menos 21 trabajadores en esta situación. En uno de los casos, a los recibos de sueldo los firma el mismo empleador”, aseguró. Y añadió: “para peor, quien debería defender al personal es la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlf), accionista mayoritaria de la empresa Transnoa”.

En defensa de la iniciativa El alperovichista Gutiérrez expresó que los datos aportados por el radicalismo no son correctos. “La estación transformadora de Villa Quinteros se hará con un 70% de fondos de la Nación; se está buscando la financiación del otro 30%, por eso no se empezó. Pero el dinero de la Nación va a estar. No olvidemos que el plan con el que estamos trabajando es de 2006 a 2016”, afirmó el oficialista.Y aseguró que declarar el estado de emergencia en ese servicio es vital para seguir recibiendo fondos del PEN. “La demanda del recurso eléctrico aumentó muchísimo”, añadió. Así, entre denuncias y promesas de un mejor servicio, los opositores y los oficialistas prometen “sacarse chispas” en la sesión de hoy.

EN EL ORDEN DEL DÍA ◆ FELICITACIONES.- El oficialismo impulsó un proyecto de declaración para felicitar al ex legislador Jorge Atilio Mendía por su labor como presidente de la Fundación del Bicentenario. “Es una tarea fundamental para la reconstrucción de la historia de nuestra provincia”, indica la iniciativa. ◆ REFORMA POLÉMICA.- Uno de los proyectos de ley más discutidos será el que pretende reformar los plazos previstos en el Código Procesal Constitucional respecto a los recursos de hábeas corpus y amparo. “La ley (actual) contiene plazos exiguos y un acotado derecho de defensa, ya que dispone que ‘todos los días se computarán como hábiles y las horas corridas’”, dijo Guillermo Gassenbauer (PJ), autor de la iniciativa. La oposición asegura que modificar estos aspectos del Código desnaturalizará el objetivo de inmediatez de los recursos.

◆ MAGISTRADOS.- Se votarán los pliegos de Washington Héctor Navarro (para la Fiscalía de Instrucción de la IV Nominación de la capital) y de Rodolfo Marcelo Movsovich (para vocal de la sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Documentos y Locaciones, también de la capital). ◆ EXPROPIACIÓN.- Se debatirá un proyecto para expropiar un inmueble en San Felipe (capital) para ampliar la estación de tratamiento de residuos sólidos urbanos. “No están previendo la gravedad de esto. Existe un amparo colectivo, que se encuentra en trámite en la sala II de Cámara en lo Contencioso Administrativo, en el que los demandantes, desde octubre de 2011, le piden a la Justicia que frene la instalación del basural en el lugar, ya que han aumentado las enfermedades y todo tipo de alimañas por las 700 toneladas de basura que se arrojan allí cada día”, dijo el peronista disidente Enrique Fernando Romero. ◆ AVAL PARA LA RUTA 304.- Se votará la adhesión al plan de obras “Norte Grande”.

La UNT condenó el golpe de Estado en Paraguay Una sesión que se anunciaba estrictamente académica terminó salpimentándose de coyuntura nacional y regional. El consejo superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) aprobó dos resoluciones de fuerte contenido político. La primera -elevada por el consejero estudiantil Facundo Arias- hace referencia al décimo aniversario del asesinato de los militantes sociales Maximiliano

Kosteki y Darío Santillán. La segunda -promovida por el rector, Juan Alberto Cerisola- se relaciona con los acontecimientos vividos en Paraguay, que acabaron en la destitución del presidente Fernando Lugo. “Nuestras sociedades pagaron un precio sangriento demasiado alto por la ruptura del orden democrático en Latinoamérica. Es preciso alertar sobre las fuerzas autoritarias que

acechan la democracia y justifican el avasallamiento de las instituciones. Esta universidad adhiere a los pronunciamientos efectuados por la presidenta, Cristina Fernández”, dice el texto sobre lo ocurrido con Lugo. “El consejo ratifica el inquebrantable compromiso de la UNT y de sus autoridades con el respeto a los derechos fundamentales de las personas; repudia todo hecho de violencia

o abuso de poder, e insta a los poderes a agotar el máximo esfuerzo al pronto esclarecimiento de los hechos”, indica la resolución sobre los asesinatos de Kosteki y de Santillán. Arias pidió que el derecho a reclamar quede expresado en el texto; pero el decano de Derecho, José Luis Vázquez, dijo que estaba amparado en el respeto “a los derechos fundamentales de las personas”.

Reclaman una ley Antinepotismo El legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO) reclamó una Ley Antinepotismo para evitar la designación de familiares de funcionarios en el Estado, y recordó que presentó un proyecto respecto a esta práctica. “No se pretende cercenar el derecho al trabajo ni vulnerar la posibilidad de ser nombrado en otro ente donde no existan influencias del funcionario”, dijo. El lunes, LA GACETA publicó que la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, nombró en su equipo a su hermano, Carlos Rojkés; a la hija de éste, Verónica Rojkés; y a otra sobrina, Lucía Temkin (hija de la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin). El senador Sergio Mansilla también incluyó a su hija María Gimena Mansilla y a Silvana Amado (hija del legislador Regino Amado). “En la provincia, en especial en algunas intendencias, la situación es grave”, afirmó el macrista.


5

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 27 DE JUNIO DE 2012

›› RADICALISMO | RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

La irrupción de Cano recalienta la interna Un sector de la UCR pretende que el senador presida el partido LA GACETA / ARCHIVO

Los legisladores Elías de Pérez y García calificaron de “proscriptivo” el artículo 60 de la carta orgánica partidaria La calificación de “kirchnerista” que recibió un sector del canismo por buscar judicialmente que el senador nacional José Cano pueda ser candidato a presidente de la UCR motivó la reacción de los legisladores Silvia Elías de Pérez y Ariel García, quienes salieron al cruce de los dichos del dirigente Raúl Moreno, referente del espacio denominado Vanguardia Radical. “Este tipo de conductas se asemeja al kirchnerismo. Es el ‘vamos por todo’ radical. No se puede construir un partido basado en el poder de una persona”, había lanzado Moreno. La respuesta de los escuderos de Cano en la Legislatura no tardó en llegar. “Plantear la nulidad de una norma interna que atenta contra la participación democrática no es más que un gesto de coherencia con la doctrina de nuestro partido. En su génesis, la Unión Cívica Radical luchó en contra de normas y prácticas políticas que impedían el libre ejercicio democrático de la ciudadanía. A 121 años de su nacimiento, el mejor homenaje que podemos rendirle es nuestra coherencia”, retrucó Elías de Pérez, autora de la presentación ante la Justicia Federal para

DIJO QUE NO. Cano aseguró que no busca presidir el partido. que se declare la nulidad y/o inaplicabilidad del artículo 60 de la carta orgánica. Este establece que no podrán ser miembros de la junta de gobierno los afiliados que desempeñen cargos políticos de cualquier naturaleza fuera de la provincia, y aquellos que ocupen en Tucumán cargos electivos con funciones ejecutivas. Al ser consultada sobre el impulso que tomó una eventual candidatura de Cano y que el mismo senador se encargó de desestimar, Elías de Pérez agregó: “no me extraña que la posible candidatura de Cano haya inquietado a nuestros circunstanciales adversarios. Sin dudas se trata de un difícil oponente”. En igual sentido se pronunció García. Aunque sin mencionar-

Terragno disertará en Tucumán “El futuro inmediato de la Argentina”. Ese será el título de la charla que protagonizará el ex senador y ex diputado nacional Rodolfo Terragno en Tucumán. La disertación del dirigente radical incluirá un análisis sobre las realidades social, política y económica de la Argentina. La charla formará parte del ciclo de conferencias 2012 organizado por la Fundación del Tucumán y se hará mañana a las 19.30 en el Jockey Club. Terragno cuenta con una amplia trayectoria política y académica. Además de sus cargos en el Congreso, ocupó varios puestos en el Ejecutivo Nacional.

lo, el legislador apuntó sus críticas a su par Federico Romano Norri, que también había reprochado la presentación judicial del canismo. “Resulta curioso que Cano sea bueno como candidato a gobernador para posibilitar que otros lleguen a cargos electivos, mientras que no lo es para convertirse en nuestro presidente partidario. Lo paradójico es que tranquilamente podría convertirse en presidente del partido a nivel nacional, pero una cláusula irrazonable se lo impide en nuestra provincia”, planteó García. “Una vez concretada la necesidad de que Cano sea la cara visible de nuestro partido, se pueden realizar las correcciones correspondientes. Necesitamos de todos para llevar adelante un proyecto político que posiciones a la UCR como una alternativa al alperovichismo”, añadió. Paralelamente, un grupo de radicales autodenominados “independientes” exhortó al conjunto de la dirigencia partidaria a consensuar posiciones. “Sólo así daremos cumplimiento cabal al legado de 121 años de historia de lucha, renunciamientos y sacrificios del nuestro partido, constructor y defensor de la democracia. Deben actuar con sensatez; cordura, coherencia y apertura al diálogo interno, para alcanzar una sociedad democrática y pluralista”, expresaron Gonzalo Guerra (concejal de Lules), Eduardo Poliche Gálvez, Javier Guardia Bosñak, Dudley Grellet y Segundo Juri.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MIERCOLES 27 DE JUNIO DE 2012

›› LA CRISIS GLOBAL | ARGENTINA SE CUBRE

Impulsan el consumo con créditos para jubilados Se trata de tres líneas de hasta $ 10.000, a un plazo de 40 cuotas, con tasas de entre 17% y 23%, que regirán desde el 5 de julio tular de la Anses, Diego Bossio, • El beneficiario accederá a las tas, por no decir usureros que coLos fondos podrán quien indicó que el plan entrará en mejores tasas de financiación del braban el 159% de tasa de interés; ■ Empieza el sorteo del plan de viviendas destinarse a la compra de productos como calzado, ropa y electrodomésticos, entre otras alternativas

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional anunció ayer un programa de préstamos para jubilados y pensionados, a través de tres líneas de financiamiento destinadas a adquirir un bien (como electrodomésticos o indumentaria), obtener una transferencia en efectivo, o comprar un pasaje en avión en Aerolíneas Argentinas. El lanzamiento del llamado “Plan Argenta” fue realizado en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada. La explicación de los detalles de la operatoria estuvo a cargo del ti-

vigencia a partir del próximo 5 de julio, y será financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Se trata de tres líneas de crédito destinadas a jubilados y pensionados, y con un período de gracia de dos meses para empezar a pagar. Los préstamos se gestionarán en oficinas del Correo Argentino o de la empresa Aerolíneas Argentinas, según corresponda. El programa de créditos para jubilados y pensionados, llamado “Argenta”, tiene como objetivo brindar desde el Estado nacional “préstamos convenientes y accesibles para los adultos mayores”, se informó a la prensa. El beneficiario no recibirá efectivo, sino que se le cargará crédito en la tarjeta de compra Argenta. • En todos los casos, el monto máximo a requerir será de $ 10.000, con hasta 40 cuotas en pe-

El Gobierno dispuso realizar el viernes 20 de julio el primer sorteo, a través de la Lotería Nacional, de “una parte” de los inscriptos en el Programa de Créditos para la Vivienda (Procrear), quienes deberán contar con su “terreno” y cumplir con la documentación requerida por la ANSES. Así lo anunció ayer la presidenta Cristina Fernández en la Casa de Gobierno.

sos, con tasas fijas que irán del 17% al 23% anual. La relación cuota-ingreso podrá llegar hasta el 30% de los ingresos netos mensuales. Habrá un período de gracia de dos meses para empezar a pagar. • Los jubilados y pensionados podrán solicitar préstamos para adquirir productos determinados, como indumentaria, calzado, electrodomésticos, además de realizar compras en ópticas, farmacias y jugueterías. Además, contarán con beneficios especiales, como impor-

tantes descuentos (de hasta el 20%) sobre los precios de lista. • Las compras con la Tarjeta Argenta podrán ser realizadas en comercios minoristas o supermercados que previamente celebren un convenio con la Anses. • Para obtener la tarjeta, el jubilado o pensionado deberá solicitar el crédito en las oficinas de Correo Argentino. En el momento, se le entregará la tarjeta de compra Argenta y a las 48 horas podrá utilizarla en los comercios adheridos.

mercado, lo que aumenta su poder adquisitivo. También será más seguro, ya que habrá que presentar la tarjeta y el DNI al momento de efectuar la compra. Una vez aprobado el crédito, se le transferirá el monto del crédito a su Cuenta Previsional Gratuita. Anses descontará del haber las cuotas correspondientes, transcurridos los primeros dos meses de gracia. La jefa de Estado destacó que la medida tiende a “sostener el nivel de consumo” y que, al igual que plan para financiar la construcción de viviendas con fondos de la Anses, está “absolutamente destinada a mantener la actividad económica, a mantener la demanda agregada”. Dijo que también tiende a “lograr no solamente justicia y equidad” sino a reparar “inequidades que se habían cometido desde determinados sectores prestamis-

ahora estamos con una tasa más baja aún que la del Banco Nación”. Cristina señaló que los comercios que se adhieran “tendrán un beneficio que no tienen con otras tarjetas de crédito, donde las entidades bancarias les cobran intereses no solamente al que compra sino también a la casa que está adherida”. “Todas las casas que adhieran al sistema van a percibir íntegramente el precio de lo que se lleva ese jubilado. Lo único que le pedimos obviamente es que tengan un buen un descuento, porque si le hacen descuento a los bancos, con lo que le descuentan de comisiones, estamos seguros que le van a tener que hacer mucho mejor descuento a los jubilados porque van a cobrar íntegramente y seguramente más rápido en la Anses que en los bancos”, remarcó. (DyN-NA)

RESERVAS DEL BCRA

BELGRANO CARGAS

SUSPENDENACUERDOAUTOMOTRIZ

EL GOBIERNO DISPUSO EL PAGO DE TÍTULOS PÚBLICOS Y DE SERVICIOS DE DEUDA EXTERNA

CRISTINA ELOGIÓ UN CONVENIO FERROVIARIO CON CHINA

ARGENTINA CONFIRMÓ LA BAJA DEL CONVENIO CON MÉXICO ANTE LA NEGATIVA AZTECA A UNA RENEGOCIACIÓN

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández reiteró que la Argentina pagará en agosto el Boden 2012 y, sobre el final del año el cupón atado al crecimiento del PBI, al señalar que “hay reservas” y porque se trata de un “compromiso del país”. Fernández enfatizó que se honrará el pago de los U$S 2.281 millones vinculados a la última cuota del Boden 2012, el título que se creó para compensar a los depositantes que fueron perjudicados por el corralito. En esta línea, el Gobierno dispuso ayer “la cancelación de la totalidad de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales” correspondientes a 2012, mediante el uso de U$S 2.179 millones de reservas del Banco Central (BCRA) de libre disponibilidad. La medida fue plasmada en el decreto 928/2012 publicado ayer en el Boletín Oficial, firmado por la primera mandataria, el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Para hacer uso de esas reservas, el Gobierno debió modificar en marzo de este año la carta orgánica del Banco Central, ya que en base a los criterios anteriores no habría reservas de libre disponibilidad. (DyN)

› INICIATIVA OFICIAL

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

SORTEO DE LAS 14 9411 7151 7918 4495 6866 0763 0153 5696 4096 4396 8264 8403 7644 8765 9292 4205 5868 8202 0227 1212

1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández destacó ayer el acuerdo ferroviario firmado con el premier chino, Wen Jiabao, para financiar el proyecto ferroviario del Belgrano Cargas, y pronosticó que este convenio “modificará el sistema de transporte en la Argentina”. Según se informó, el gobierno chino financiará el 85% de la obra, que implicará inversiones por $ 11.500 millones. “El Belgrano Cargas se constituye así en un punto nodal para hacer una posibilidad el plan agroalimentario 2020”, consideró la jefa de Estado, durante un acto en el Salón de Mujeres Argentinas de la Casa Rosada. La posible inversión incluye 1.400 kilómetros de vías, 50 locomotoras y 2.550 coches, con un plazo de ejecución de cuatro años, con cinco años de gracia y una tasa de interés del 7,2%. La renovación y puesta a punto del Belgrano Cargas es un proyecto que lleva ya unos cuatro años y que en mayo de 2011 tuvo un capítulo con el llamado a licitación para la construcción de 3.200 kilómetros de vías para reemplazar las existentes. En una primera etapa, ese plan contemplaba la construcción de 457 kilómetros de vías por un monto de $ 3.168 millones, pero ahora el proyecto se amplió en cuanto a la extensión del tendido ferroviario y al monto de la operación. (NA)

9491 3926 2205 7149 7245 4415 3622 0503 3117 8278 7076 1097 2655 8443 9967 3094 7079 3790 5208 9556

BUENOS AIRES.- El Gobierno oficializó la suspensión del convenio automotriz que tenía con México, denominado Acuerdo Complementario Económico (ACE), debido a que ese país rechazó una renegociación solicitado por Argentina al verse perjudicado por el déficit de libre comercio bilateral en ese sector. El gobierno azteca, que antes se había negado a volver a negociar un pacto similar con Brasil, dijo que acusará a la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). La medida, adoptada a través del decreto 969/12, fue publicada ayer en el Boletín Oficial y advierte que la decisión de México constituye una amenaza de daño grave, inminente e irreparable a los fabricantes de productos automotores argentinos, afectando al desarrollo de las inversiones presentes y futuras del sector en nuestro país”. El decreto señaló que quedarán exceptuadas de la suspensión las mercaderías que, a la fecha de entrada en vigencia de este decreto, se encuentren expedidas con destino final al territorio aduanero argentino por tierra, agua o aire y cargadas en el respectivo medio de transporte; en zona primaria aduanera por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero de la Argentina”. (DyN)

› RECAMBIO DE FUNCIONARIOS

Brasil lanzará nuevas medidas Stournaras asume en Grecia para estimular la inversión como nuevo ministro de Finanzas BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (foto), anunciará hoy nuevas medidas de estímulo para la economía. El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, dijo que el foco de las medidas será la inversión, y no el sector industrial, sin dar más detalles sobre el tenor del anuncio. No obstante, el ministro no descarta que pueda haber algún estímulo para la industria. Según una fuente del gobierno, entre las medidas que puede anunciar el Gobierno están acciones para acelerar las compras gubernamentales. Estas alcanzaron 51.800 millones de reales en 2011 y Brasilia calcula que pueda aumentarlas en 2012 para estimular la producción y la inversión. Dentro de la cartera de medidas, esta semana el Gobierno deberá decidir si prorroga una reducción del Impuesto sobre los Productos Industrializados (IPI) para la línea blanca, muebles y algunos artículos de decoración -como lámparas y papel mural-, que vence a fines de este mes. En los últimos días, el Ministerio de Hacienda ha conversado con fabricantes de electrodomésticos y mobiliario para evaluar el alcance y efecto de la reducción tributaria. No se descarta que el Gobierno mantenga una reducción en un contexto de apoyo al consumo y a la producción. (Reuters)

ATENAS.- El gobierno de Grecia nombró ayer al profesor de Economía Ioannis Stournaras (foto) nuevo ministro de Finanzas del país, tras la renuncia el lunes del ministro designado en esa cartera Vasilios Rapanos. Stournaras, de 55 años, es profesor de economía en la Universidad de Atenas y exige desde hace años reformas en el país para reducir el peso del Estado, al considerar que es la única vía para salir de la peor crisis económica de la historia reciente del país. “Tenemos un camino escabroso por delante. Tenemos que romper legalmente muros de formas establecidas de pensar y actuar que no quieren reformas”, dijo durante la presentación de un libro en Atenas, citado por la televisión griega. “Pero lo lograremos”, dijo convencido. Stournaras fue en las últimas semanas ministro de Economía del gobierno interino que llevó a Grecia a las elecciones del 17 de junio. Su designación se produjo después de la renuncia de Rapanos, el primer elegido para ocupar el puesto, por motivos de salud y tras sufrir un ataque de fatiga. Stournaras pidió un “duro trabajo” de todos para que Grecia salga de la crisis. El nuevo ministro designado reconoció no saber si puede ser optimista. (DPA)

› MONTE DEI PASCHI, DE ITALIA

› ENDEUDAMIENTO COMÚN

El banco más antiguo del Merkel dijo que no habrá mundo recibe ayuda millonaria eurobonos mientras ella viva SORTEO DE LAS 19 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

SORTEO DE LAS 22 9966 4388 0146 5703 2952 5826 6412 0943 9252 3871 5702 6786 2033 5011 6583 3083 0297 6390 8239 5801

1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

5312 9579 8631 7076 4796 6078 3109 5449 4324 0291 4059 4055 7584 6107 8467 1988 8700 7853 9784 6496

ROMA.- El tercer banco italiano, el Monte dei Paschi, recibirá una ayuda estatal de hasta 2.000 millones de euros, según comunicó ayer en Roma la oficina del primer ministro, Mario Monti (foto). Para llevar a cabo esa ayuda se emplearán instrumentos financieros comparables a los bonos Tremonti, denominados por el nombre del ex ministro de Finanzas Giulio Tremonti. Tras la bancarrota del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, Roma compró emisiones de bonos de los bancos, cuyos precios computaron como capital propio de esas instituciones. Monte dei Paschi recibió ya en 2009 fondos estatales a través de los bonos Tremonti. El banco toscano, el más antiguo del mundo, fundado en 1472, recibirá hasta 3.900 millones de euros, sumadas las ayudas estatales anteriores por 1.900 millones del euros. Con esta intervención, el gobierno cumple las obligaciones asumidas en octubre con la Unión Europea, afirma el comunicado. El trasfondo de la nueva necesidad millonaria del banco, son las exigencias de capital de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) que obligan al banco a ampliar su capital hasta finales de junio en unos 3.300 millones de euros. (DPA)

BERLÍN.- La canciller de Alemania, Angela Merkel (foto), dijo ayer en un encuentro de uno de los partidos de su coalición de gobierno que Europa no tendría una responsabilidad compartida por la deuda “mientras yo esté viva”, según declaraciones reproducidas por fuentes presentes en la reunión. La canciller sostuvo que tampoco habría responsabilidad compartida por la duda en Alemania, de acuerdo con declaraciones transmitidas por participantes del encuentro con los Demócratas Libres. Según una previsión del instituto de investigación “Kiel Economics”, a la que accedió el periódico germano Handelsblatt, la economía alemana crecería un 2% este año, pero la expansión sería de un 1% para 2013 a medida que se sientan los efectos de la crisis de deuda de la zona euro. La mayor economía europea no podrá evitar los efectos de la crisis en el bloque de moneda única por mucho tiempo más, según dijo Carsten-Patrick Meier, director del Kiel Economics. “Y para Alemania, el riesgo de recesión ha crecido considerablemente otra vez”, dijo Meier según el periódico. (Reuters)


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MIERCOLES 27 DE JUNIO DE 2012

›› REMUNERACIONES | RANKING NACIONAL

El salario tucumano dejó el fondo de la tabla Expertos señalan que las paritarias contribuyeron a que el sueldo gane terreno, pero alertan sobre un freno en la creación de empleo LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

Las remuneraciones netas del sector privado provincial están ahora en el puesto 19 entre las 24 jurisdicciones del país Casi como en el fútbol, los salarios tucumanos evitaron el descenso directo y hasta la promoción. Y, en cierta medida, las últimas paritarias favorecieron a los empleados privados de la provincia respecto de otros de la región, según indicaron los expertos consultados por LA GACETA. En efecto, la remuneración de bolsillo de un trabajador privado tucumano cerró el primer trimestre del año en un promedio de $ 3.776 y, así, abandonó la penúltima ubicación en el ranking de provincias. De acuerdo con el informe sobre la Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso, difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los salarios tucumanos ahora se ubican en el décimo noveno puesto sobre un total de 24 jurisdicciones del país. El sueldo de bolsillo más bajo sigue siendo de un empleado privado de Santiago del Estero, con un promedio mensual de $ 3.517. Le siguen Formosa ($ 3.673), Misiones ($ 3.674), La Rioja ($ 3.744) y Corrientes ($ 3.764). Como contrapartida, los salarios de bolsillo más elevados de la Argentina se encuentran en la región patagónica, en los que se destacan las remuneraciones netas de los empleados privados de Santa Cruz, con un promedio mensual estimado en $ 9.651. En Tucumán, según los datos oficiales, el incremento registrado en el primer trimestre del año ascendió al 32,2% (mejora de $ 920) respecto de igual período de 2011, cuando el salario privado era de $ 2.856. En la media na-

Sueldo de bolsillo $ 2.856 cobraba un empleado tucumano en el primer trimestre de 2011.

$ 3.310 era la remuneración neta durante el segundo trimestre del año pasado.

$ 3.190 fue el promedio registrado durante el tercer trimestre del año anterior.

$ 3.880 cobraba un tucumano a fines de 2011 (incluye el aguinaldo).

$ 3.776 es el salario de bolsillo registrado en el primer trimestre de este año.

pleos privados respecto del primer trimestre de 2011 (una expansión del 2,9% interanual). Según el informe oficial, el crecimiento del empleo privado en Tucumán fue más del doble del promedio nacional (6,2%). A fines de marzo pasado, las empresas radicadas en la provincia habían sostenido y generado 154.298 puestos, 9.079 más que a fines del primer trimestre del año anterior. Sin embargo, el mercado laboral argentino siente el impacto de

la desaceleración económica. “La creación del empleo en el sector privado se ha desacelerado con mucha fuerza”, advirtió ayer Ernesto Kritz, director de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL Consultores). Kritz anticipó a LA GACETA que, según el relevamiento que hizo ese estudio entre las empresas consideradas líderes en la Argentina, se ha reflejado muy poca contratación de personal. “Prácticamente no hay creación de empleos; casi ninguna contrata y no se registran despidos”, indicó. El especialista remarcó, además, que si se ha registrado alguna baja por alguna otra razón, ese puesto no se repone. Kritz expresó también que hay un freno respecto de las demandas en las paritarias. Así por ejemplo, durante 2011 la mayoría de las paritarias se cerraron en torno de un 30%. “Ahora estamos observando que los convenios de este año se cerraron cerca del 24%, o sea, en la misma línea que la inflación”, finalizó.

MÁS BAJOS. Los peones de campo son los que menos ganan en la Argentina. Por ejemplo, un empleado de cultivos industriales cobra $ 2.294 mensuales.

ESTATALES NACIONALES. Un empleado de organismos en liquidación cobra $ 17.417, mientras que otro de un banco nacional percibe $ 14.568.

TODO A CONSUMO. Los asalariados salieron de compras en la primera parte del año. Los especialistas creen que casi no hay capacidad de ahorro. cional, en tanto, el sueldo de bolsillo fue de $ 5.271, un 30,2%. “Las paritarias privadas de algún modo empujaron hacia arriba la remuneración y han generado el incremento, en términos reales, de los sueldos”, dijo Daniel Abad, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del NOA (Cesnoa). Según el especialista, durante el período medido, Tucumán ha tenido más actividad económica que el resto de los distritos del norte del país, más allá de la esta-

cionalidad de las principales industrias (azucarera y citrícola). “Puede decirse que el empleo privado representa el 50% de la fuerza laboral, mientras que el resto lo genera el Estado; distinto es el caso de Santiago del Estero, por ejemplo, donde el empleo público representa más del 70% de los puestos y los salarios están más rezagados”, indicó. Si bien consideró que es buena la foto de la recuperación salarial del sector privado tucumano, Abad pidió no perder de vista la

película completa. “Estamos hablando de un 58% de la realidad. El otro 42% lo representan los empleados no registrados que tienen sueldos más bajo y que distorsionaría el promedio si se los tomara en cuenta”, acotó.

Un freno peligroso El informe del Indec también muestra que la fuerza laboral del sector privado ha crecido a 6,3 millones de puestos en el período enero-marzo de este año. Ese total supera en casi 180.000 em-

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO LABORAL

INCREMENTOS. Según el informe del Indec, la construcción fue la actividad con mayores aumentos interanuales. Ascendieron al 35%. Le sigue el comercio (33,7%).

GRAVITANTE. Con una dotación de 1,2 millón de personas, la industria manufacturera es la que mayor cantidad de puestos laborales tiene en la Argentina.

CONCENTRACIÓN. Casi la mitad de los asalariados del sector privado del país residen en Capital Federal (1,6 millón) y en Buenos Aires (2 millones).

AL TOPE. Con una remuneración neta promedio de $ 18.731, los trabajadores del sector de explotación de minas y canteras son los que más ganan.

›› CELEBRACIÓN | 90 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

› DESDE LAS 9, A LA ALTURA DE LA INVERNADA

En su aniversario, los contadores volvieron a criticar la presión tributaria provincial

Tabacaleros cortarán la ruta 38 en reclamo de pagos atrasados

El Colegio de Graduados aseguró que la política fiscal golpeó al ejercicio profesional La participación del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (Cgcet) en la coyuntura política, económica y social tucumana adquirió protagonismo en los últimos años, poniendo a la entidad al frente de los objeciones hacia el Poder Ejecutivo, sobre todo, en tiempos de las polémicas reformas impositivas ideadas por la Dirección General de Rentas. En ese contexto, la presidenta de la institución, Patricia Manso, volvió a cuestionar la política fiscal oficial al considerar que el afán recaudatorio llevó a que el Gobierno dictara normas que no tienen en cuenta los aspectos técnicos y que van contra la legalidad. Los cuestionamientos de la titular del Cgcet se conocieron en el marco de la celebración de los 90 años de vida de la institución, conmemoración signada por la exigencia tributaria que materializan las administraciones nacional, provincia y municipal, según afirmaron. La titular de la entidad remarcó en ese aspecto que el régimen fiscal golpeó al ejercicio profesional: “el contador tiene ahora mayor exigencia y la responsabilidad, por ejemplo, de informar a la UIF (Unidad de Información Financiera) si el cliente realiza alguna operación sospechosa, carga que los abogados no lo tienen. Se transfieren más presiones que complican al profe-

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

cualquier área”, justificó. Esa orientación también resultó de la iniciativa personal ante la necesidad de lograr estabilidad y sortear la vaivenes del trabajo autónomo, aclaró.

Tres visiones

ACTO CENTRAL. Carlos Dumit, en su discurso, enalteció la labor del contador. sional”, enfatizó la contadora. En medio de los festejos, los contadores también realzaron el rol profesional respecto de la formación ética y en contra de la corrupción. El Cgcet ratificó el compromiso social de sus afiliados. Sin embargo, Manso dejó en claro que “como institución, no nos involucraremos en lo político; vamos a acompañar al Gobierno de turno, trabajando a través del apoyo técnico al Estado provincial y munici-

pal”. “Lo que pasa es que algunas veces escuchan y otras, no”, enfatizó en el acto central que se llevó a cabo en el teatro Alberdi, el lunes. La presidenta del organismo colegiado describió que la Administración Pública comenzó a tener una mayor influencia en el mercado laboral, ya que en los últimos años este sector absorbió a un gran número de jóvenes matriculados. “El de Ciencias Económicas es un profesional que puede trabajar en

En el acto central por el aniversario del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas se distinguieron a profesionales por los 50 y 25 años de ejercicio, al igual que a los nuevos matriculados. Carlos Dumit, quien cumplió su Bodas de Oro, reflexionó que el desafió en sus años dorados era “luchar por el bien de las personas, de la provincia y de la Patria”. “Antes, la profesión era libre y se podía actuar sin ningún tipo de presión. Hoy, estamos condicionados a los avatares de la economía del país y de la imposición de los organismos fiscalizadores”, comparó. Los dichos de Dumit fueron respaldados por Nelly Ramallo, agasajada por sus 25 años de labor. La contadora afirmó que el mercado actual es aún más competitivo y exigente, lo que la lleva a la continua capacitación. Mientras que Valeria Páez, una joven que ha iniciado el camino profesional, aseguró que el mercado de trabajo cambia constantemente y pone limitaciones difíciles de sobrepasar para el que recién inicia. “Somos menos valorados”, enfatizó.

Productores tabacaleros autoconvocados y de la Unión de Tabacaleros de Tucumán (UTT) llevarán a cabo hoy una protesta en la ruta 38, en la localidad de la Invernada, frente a la Cooperativa Agropecuaria. La protesta se realizará en demanda de que la cooperativa cumpla con pagos atrasados a los productores y para que el Gobierno provincial no les efectúe descuentos del Fondo Especial del Tabaco (FET), que reciben de la Nación. Así lo informó a LA GACETA el presidente de la UTT, Ricardo Peluffo (foto), quien expresó que a causa de la interrupción de la continuidad de los pagos de la cooperativa, en la última campaña hubo un exceso de tabaco entregado a las tabacaleras, lo que ocasionó una caída en las expectativas de precios. “También queremos que el Gobierno provincial no nos realice descuentos del Fondo del Tabaco, atendiendo a la crisis que nos afectó esta temporada”, remató el titular de la UTT.

› EN CÓRDOBA, HASTA EL 10 DE JULIO

Renault paró de producir y suspendió a 1.600 operarios CÓRDOBA.- La fábrica automotriz Renault Argentina suspendió a 1.600 de los 1.800 empleados que tiene en su planta de Córdoba y anunció que la producción estará paralizada hasta el 10 de julio próximo. Así lo confirmó vocero del Smata Córdoba, Leonardo Almada. La planta de barrio Santa Isabel se encuentra paralizada en un 80% debido a la acumulación de stock de automóviles, por la menor compra de Brasil, según informó el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata). “A esta situación la adelantamos hace 20 días, que no se había podido vender el stock y generaba inconvenientes graves a la empresa. Cuando hablábamos de suspensión nos trataban de mentirosos y hoy es así”, señaló el gremialista. La empresa explicó que se trata de un “adelanto de vacaciones” por parte de la firma francesa, para “regular el stock disponible”. Por otro lado, desde Smata indicaron que las demás plantas que integran el polo industrial de Córdoba funcionan normalmente. (DyN)


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

MIERCOLES 27 DE JUNIO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ “LA GENTE QUE SEA”

Muerte en una obra en construcción

El 26 de junio, leí en este diario que nuestro gobernador aseguró que “cada uno tiene derecho a poner la gente que sea”. Ese es el profundo concepto que tiene sobre la designación de familiares en algunas áreas del poder político. Tal vez sea muy difícil rebatir la solidez conceptual del mandatario. A no ser que, claro está, alguien se apiade y le informe que esta que habitamos es una república y no un emirato. Él es el gobernador, no el emir. El emir y sus príncipes, tal vez, puedan hacer lo que se les antoje sin dar explicaciones a nadie. El gobernador, que es nuestro mandatario, no. Debería saber, en tal caso, que la clase dirigente de una democracia tiene obligaciones además de los derechos, por lo que está obligada a servir; para ello le hemos delegado el poder y no para hacer lo que se les antoje. Desconozco cuáles son las condiciones en un emirato, pero en una democracia el poder es servicio, transparencia, apertura, sensibilidad, claridad, comprensión, consolidar el bien común. Un hombre de bien se cuidaría de responder de esa manera y explicaría a sus mandantes lo que se le está preguntando. Un hombre de bien, por ejemplo, explicaría con sólidos fundamentos a sus mandantes, más allá de cuanto fiscal o cámara lo ampare, por qué deniega a un profesional el derecho que le otorga haber demostrado la capacidad para acceder a un cargo en la Justicia provincial. El hombre de bien debería saber que el poder en una república no autoriza “poner la gente que sea” sino la gente que mejor califique para consolidar el bien común. Y que el bien común comprende a todos los ciudadanos y no a los que se sienten con derechos a “poner la gente que sea”. Todos somos ciudadanos, y no hay “unos más ciudadanos que otros”, como podría haber dicho el chancho de la granja de Orwell. El bien común obliga a trabajar con los más calificados, no con la gente que sea. Es una obligación, no un derecho pues de esa manera, esos hambreados ciudadanos a medias que pueblan las villas miseria o los rancheríos de la campaña dejar��an de ser “residuos”, para usar un concepto de Bauman, y se convertirían en ciudadanos plenos y no en instrumentos para la perpetuación del emir.■

C

ualidad o estado que aparece en alto que representaba algo más de $1.900 mengo, sin que sea parte de su esencia suales. De acuerdo con los obreros, la mitad de o naturaleza. Suceso eventual o aclos 30 operarios se encontraban “en negro”. ción de la que involuntariamente Esta tragedia nos retrotrae a otra ocurrida el resulta daño para las personas o las 21 de marzo de 2007, cuando el derrumbe de cosas. Son dos de las definiciones sobre la pala- un muro mató a los tres obreros que excavaban bra accidente que brinda el Diccionario de la el suelo de un predio ubicado en la calle GeneReal Academia Española. Se trata, pues, de un ral Paz 964. Los familiares de las víctimas dehecho imprevisto. Se considera que cuando es- nunciaron a la empresa constructora por no te se produce por falta de previsión, es decir cumplir las condiciones de seguridad y de haque puede evitarse, no es un accidente. Un trá- ber continuado los trabajos, pese a que los algico hecho ocurrió ayer a la siesta en la obra en bañiles habían advertido el peligro. Tres años construcción de un edificio, después, el 12 de agosto de en avenida Avellaneda al 400, 2010, nuestro diario titulaba: en el que pereció un obrero “El Colegio de Ingenieros Civide 30 años. les afirma que la MunicipaliLa muerte de un Una tarima sobre la que dad no controla las obras de apilaban bolsas de cemento excavación”. La entidad proobrero de 30 años se desprendió y provocó el fesional había hecho este ocurrida el lunes, en planteo en 2008 sin ser escudesmoronamiento de parte del terreno, dejando atrapachada por las autoridades. En avenida Avellaneda dos a tres trabajadores debala sesión del 19 de agosto de al 400, plantea jo de los escombros. Dos de 2010, los ediles aprobaron ellos lograron salvarse -su sauna resolución por la cual se interrogantes sobre lud se encontraba estable-, sugería al Ejecutivo municipal los controles mientras que el tercero que se que exigiera a los constructohallaba a tres metros de prores de edificios que presentafundidad falleció antes de que ran un plan de excavación y fuera rescatado por un equide submuración antes de copo de bomberos y de policías. Murió por aplas- menzar una obra, y que se controlaran tales tamiento y asfixia, según se informó en la guar- trabajos. dia del hospital Centro de Salud. Se desconoce si la obra contaba con todos los Los compañeros de la víctima desnudaron su permisos exigidos y había cumplido con los rebronca e impotencia porque el responsable de quisitos sugeridos por el Concejo, porque ninla obra, así como otros directivos de la empre- guno de los responsables quiso hablar. Si es sa constructora, no aparecieron por el lugar ni cierto que la mitad de los operarios trabaja “en atendieron la consulta periodística de nuestro negro”, significa que hay una ausencia de condiario. Tampoco quiso opinar sobre el luctuoso trol por parte del Estado. Cabe preguntarse si hecho la directora de Catastro y Edificación podría haberse evitado esta muerte, si la MuniMunicipal. El fallecido carecía de todo tipo de cipalidad efectúa un control constante, si se cobertura social, por lo que su sepelio represen- castiga con rigor a los infractores. ¿Accidente o tó otro problema para sus parientes, de condi- negligencia? ¿Dará alguna explicación el intención humilde. Según dijeron los familiares, la dente? ¿Habrá alguna sanción a los responsavíctima cobraba $ 80 por día, por nueve horas bles en el caso que los hubiese? ¿Quién se hará de trabajo en esa obra, de lunes a sábado, mon- cargo del deceso de este obrero?

“ ”

Alfredo Bolsi alfredo.bolsi@gmail.com

■ LA HOMEOPATÍA Respecto de las cartas del 22/6, me surgió la necesidad de tratar de aportar, desde mis humildes conocimientos, conceptos sobre la homeopatía. Esta magna disciplina que cuenta ya con más de 200 años desde que la descubrió el médico alemán Samuel Hahnneman, es un sistema terapéutico científico (posee conocimiento racional, es sistemática, metódica, verificable y falible) que al regirse por leyes naturales claras y precisas, basadas en la observación y experimentación de hechos ocurridos en la naturaleza, logra en la mayoría de los casos restablecer la salud de manera rápida, suave y duradera. Una de estas leyes es la cura por similitud de síntomas: se administra al enfermo un medicamento cuya acción terapéutica es similar a la enfermedad que posee, ocupando sus mismos lugares en el organismo y aniquilándola, restableciendo de este modo la salud. Los medicamentos utilizados son de origen animal, vegetal, o mineral y se preparan utilizando una técnica propia de la homeopatía (dinamización) que consiste en diluir y succionar sustancias de las cuales partimos y que lejos de apaciguarlas en su accionar terapéutico, la potencian obteniendo resultados inmejorables y comprobables en la práctica. La explicación teórica de este hecho es que la información terapéutica de cada sustancia diluida y succionada se transmite a través de las moléculas de agua. Al respecto en diciembre 2010, en una entrevista de la revista Science, al virólogo francés Luc Montagnier (Nobel de Medicina 2008), aseveró que comprendía el modo de actuar de la homeopatía, ya que en sus investigaciones sobre las ultradiluciones de ADN, comprobó que dejaba sus señales electromagnéticas en el agua. Una frase de Montagnier sobre la posición de la Academia de Medicina Británica acerca de la homeopatía, me gustaría dejar como reflexión: “Es muy previsible que cuando se sale a la caza de brujas, inevitablemente se encontrarán brujas...”■

Adriana Cárdenas farmadrianacardenas@hotmail.com

■ SUCIEDAD EN UN BARRIO El 22/5, hice conocer en una carta el estado de suciedad del Barrio Padre Monti de esta ciudad y otros descuidos más. Hasta la fecha no se hizo presente nadie de las reparticiones municipales involucradas (Urbanidad e Higiene, Espacios Verdes, etcétera) porque la suciedad de las calles sigue y carecemos de barrendero y de cuadrillas de limpieza. Tampoco repararon las luminarias de la plazoleta Brigadier de Rosas, ni qué decir de los juegos; fueron a verlos antes del 22 de mayo y nunca volvieron. Los únicos que aparecen es gente de una cooperativa del Plan Argentina Trabaja, cuya principal tarea es pintar paredes con nombres de políticos, algo ininteligible ya que no hay elecciones a la vista.■

Mario Oscar Rivet Vozza mrivetvozza@hotmail.com

■ SEMÁFOROS Sería más que positivo si la Municipalidad instalara semáforos en la esquina de Chacabuco y Bolívar, donde está ubicada la Facultad de Artes de la UNT. Por allí transita una gran cantidad de estudiantes. Los vehículos suelen pasar a alta velocidad. No habría que esperar que sucediera una desgracia para recién actuar. ■

Berta Gonzaga Leal gonza45@hotmail.com

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Cuestionario al amor materno ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

uando la Presidenta da un extenso discurso con datos, cifras y opiniones y con vistas a una jornada intensa como la que se espera hoy, parece que está zanjada la tarea para los diarios en papel: se organiza la información desde el conflicto y sus protagonistas, se piensa en el juego de poder, en ganadores y perdedores y en

C

la previsión de las consecuencias. Así se organizaron las páginas de LA GACETA; e incluso la 3, con la médula del discurso de Cristina, fue la primera en ser enviada para impresión. Pero a media tarde se la hizo volver: se decidió buscar una visión que ayude a analizar esas cifras y valores, con lo cual se podría entender mejor las distintas interpretaciones políticas que va a tener el discurso. Se aplicó una vieja máxima que exige no quedarse con los primeros datos, por más que parezcan incontrastables. “Si tu madre te dice que te quiere, verifícalo”, dice con fina ironía Philip Meyer, referente del periodismo de precisión.

›› PANORAMA TUCUMANO

Esa vieja costumbre política MARCELO AGUAYSOL LA GACETA

@maguays maguaysol@lagaceta.com.ar

a Argentina tiene una particular manera de ponerle nombres -y a veces apellidos- a los fenómenos que pueden llegar a atacar el modelo económico. Así, desde 2007 -año en que fue intervenido el Indec-, inflación es el término con el que se designa a ese fantasma que pone los pelos de punta al bolsillo de cualquier consumidor, menos al Gobierno, que viene ignorándola en las estadísticas oficiales, pero convalidándola cuando hay paritarias. Luego se impuso el término “traba”, también conocido como cepo, que permitió al Ejecutivo evitar una fuerte caída de la balanza comercial, controlando las importaciones. Luego -apenas lograda la reelección-, Cristina Fernández avanzó sobre el dólar. Primero focalizando el control en las casas de cambio hasta, gradualmente, intervenir directamente en las decisiones de inversión de las empresas y de ahorro de las familias. Nadie puede adquirir la divisa sin aval del Estado. Moreno es el apellido recurrente en esta película de controles policiales sobre la economía. Guillermo, el secretario de Comercio Interior, ha tomado tal protagonismo que no hay capítulo económico que él no haya intervenido. Moreno tuvo en vilo al sector azucarero tucumano. Hay quienes recuerdan que el controvertido funcionario pidió calcular cuánto es el valor real de producción de azúcar y la renta que obtiene el sector. Decide aumentos y también los plancha. Ahora el apellido de moda es Moyano. Hugo, el líder de los camioneros y conductor de la dividida CGT, pone primera al incipiente paro nacional del que varios sectores que movilizan ya se bajaron. Una huelga general no le hace bien al país. Argentina no es España, en la que se congelaron salarios, se acorralaron

L

depósitos y el desempleo ha crecido a niveles sólo comparables con la Argentina de 2002. Sin embargo, hay doble discurso de uno y otro lado en pugna. En ese aspecto, Moyano dice que es necesario subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Tiene razón, pero el fin no justifica los medios. La desalaceración económica motiva a pensar dos veces antes de tomar una decisión que puede devolverle a la Argentina otro fantasma ya conocido por todos: la aguda crisis de la que después resulta difícil retornar. Pocos dudan que, detrás de la convocatoria al paro y movilización, hay crecientes intenciones políticas de posicionarse hacia 2015. La pelea ya empezó y la Casa Rosada visualiza rivales electorales en Moyano y Daniel Scioli, curiosamente dos “monstruos” que el mismo kirchnerismo supo alimentar. No hay peor oposición que la del propio riñón. Tiene razón el Gobierno cuando dice que el paro es una medida extrema para un problema que afecta al 19% de los asalariados. Pero, ¿cómo sostener este argumento si cada vez más empleados de la cuarta categoría son alcanzados por Ganancias, mientras no todos los asalariados son iguales ante la ley?¿Cómo decirles a los trabajadores que -si les suben los salarios- serán alcanzados por el gravamen, mientras la renta financiera no lo paga? Un dato ilustra cómo ese asalariado está perdiendo poder adquisitivo. Mientras el índice de precios mayoristas calculado por el Indec aumentó entre diciembre de 2001 y abril de 2012 un 425%, los mínimos y deducciones del impuesto fueron ajustados para trabajadores casados y con dos hijos en el 380% en el caso de los dependientes y el 350% para los independientes, señala un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). La Argentina no necesita ilusionarse con cuentos chinos de inversiones chinas para volver a crecer a tasas chinas. Requiere diálogo entre sus actores políticos y sociales. No es mucho pedir. Sólo se trata de deponer intereses personales por el bien del conjunto.

›› CARTAS DE LECTORES ■ TRANSPORTES ALTERNATIVOS Atento al último paro de los camioneros, que estimo no es el primero y Dios quiera que sea el último -ya que nos afecta sobremanera-, resultaría conveniente considerar el sempiterno problema de los ferrocarriles. Fue un transporte que fundaba pueblos, añorada evocación en los continuos artículos de LA GACETA -el último, de Estación La Madrid-; me sustrajeron a un pasado feliz de mi niñez, ya que vivía en las inmediaciones de Monteagudo. Bueno, dejando las nostalgias de lado, digo que se evitarían los monopolios y de ser cautivos del automotor, sea de larga, mediana o corta distancia. El tranvía, los trolebuses, el coche motor nos comunicaban a todos lados y a un precio acorde con la población. Cumplían, entre otros, un rol preponderante en las funciones sociales, económicas y de desarrollo en su accionar, en las poblaciones y en zonas de influencia. Ahora vemos con tristeza morir paulatinamente a las ciudades y a los pueblos donde dejaron de prestar ese invalorable servicio público. Sería una inversión a largo plazo y de sobrados beneficios para todos.■

Luis Víctor Costa Santiago del Estero 1.370 San Miguel de Tucumán

■ MOYANO VS. GOBIERNO La carta de Noemí Barrenechea (25/6) que coincide totalmente con mi manera de pensar, tiene mucho dejo de inocencia. ¿Alguna vez sintió que este Gobierno la esté ayudando? ¿Que le muestre que realmente “trabajan” para engrandecer la patria y defender a sus ciudadanos? ¿Alguna vez escuchó decir que tal o cual actúan con el solo objetivo de desestabilizar el gobierno? El gobierno del doctor Alfonsín tuvo un promedio de 1,7 paros diarios. ¿No será el momento oportuno de que, con sus ministros y funcionarios -sean o no cuestionados por sus acciones-, la Presidenta de los argentinos se siente de una vez por todas en una reunión de gabinete a analizar los cambios que haya que hacer para evitar que sigamos en picada hacia abajo? ¿No hay una cabeza pensante entre todos ellos que les haga visualizar al resto, lo que el velo que tienen ante sus ojos, les impide ver?■

Ana María de Vigili anitamariadevi@gmail.com

■ EL 9 DE JULIO Se aproxima esta fecha tan importante para los argentinos, y mucho más aún para los tucumanos. Siento anhelo de aquellos desfiles cívicos militares, donde nos congregábamos todos: ricos y pobres; peronistas y radicales; de derecha o izquierda, etcétera, no importaba nuestra condición, sólo éramos argentinos orgullosos de nuestra historia. No existían planillas de presentismo, estábamos ahí para honrar a la patria, familias enteras sólo con escarapelas en nuestro pecho y banderitas celestes y blancas en las manos, que agitábamos mientras decíamos: “¡Viva la patria!” Pena me da que mis hijos no puedan vivirlo de esa manera; esos desfiles quedaron reducidos a un estadio de fútbol, donde tanta pancarta con propaganda política, tantas bombas de estruendo y redobles de tambores murgueros opacan y hasta diría que anulan el sentido de tamaña fecha. No pierdo las esperanzas, tal vez los gobiernos venideros, vuelvan a revivir esas emociones, que hace años están guardadas.■

Matilde Cossio matildecossio@hotmail.com

■ PERSECUCIÓN Quiero expresar mi indignación ante la persistente persecución de la Policía de Famaillá hacia mis hijos. Parecería que de todo lo malo que ocurre o situación en la que delinque cualquier persona son apuntadas en forma directa, perseguidos y castigados constantemente. Se debe investigar, tener la certeza y pruebas contundentes para acusar a una persona de una falta o delito. Espero que reflexionen y que puedan actuar con objetividad sin ensuciar ni tirar por el suelo a las personas.■

Dora M. Centeno Nueva Baviera Famaillá-Tucumán

■ CAMBIO DE NOMBRES DE CALLES Es menester felicitar la iniciativa de la Municipalidad de colocar carteles en las esquinas de todas las calles de los barrios América, Oeste, Oeste II y ATEP, entre otros. Aunque grande fue mi sorpresa cuando a varios pasajes decidieron “modificarle” el nombre original por extraños nombres resultantes del imaginativo de algún administrativo de turno. Tal es el caso de nuestro pasaje Nuestra Señora del Huerto al 3.800 (situado entre América al 1.200 y Godoy Cruz); le cambiaron el nombre por “Maestro Della Rocca”. De más está decir los grandes inconvenientes que hemos tenido los vecinos que vivimos en el pasaje con la correspondencia, cadetes, servicios, agua, luz, gas, correo, permisos municipales y escrituras... Ahora lidiamos con este inconveniente.■

Rodrigo De Rosa rodrigoderosa@hotmail.com Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9 SEPELIOS ABREGU de DORADO, Florentina (q.e.p.d.) Mamá ya estás en el paraíso. Tus hijos: Antonio, Mirtha y Emilia Dorado; hijos polít. nietos y bisn.; hnas. y sobrinos. Av. Colón 700 - Part. 27/06 a 11.30 hs. Cement. del Norte. ABREGU, Florentina Cayetana (q.e.p.d.) Querida abuela Flora siempre estarás en nuestro corazón. Tus nietas Claudia, Mabel y Analía, tus bisnietos Flor, Celeste, Fede y Sofía. ABREGU de DORADO, Florentina (q.e.p.d.) Daniel D’auria e hijos participan y lamentan su fallecimiento.

LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Su hermana: Luchy López despide con dolor a querida Norita. LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Tus sobrinos: Silvina, Marcos, Javier y Andrés Riera despiden con tristeza a querida tía Norita. LOPEZ de PASTERI, Nora (q.e.p.d.) Compañeros del Inst. Roca part. fall. hna. querida compañera Luchi LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Acompañamos a nuestra querida Nene y flia. en este difícil momento. Tus amigas: Noemí, Betty, Blanquita, Nellibe, Rosita y Josefina.

 ABREGU, Florentina (q.e.p.d.) Fall. 26/06/12. Flia.

inv. sep. hoy hs. 11.30 C° Norte C/M. Av. Colón 750. EMPRESA RICARDO C. MORA.

 ABREGU, Florentina (q.e.p.d.) Fall. 26/06/12. IPSST

part. fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Alicia y Carlos Wallberg; Silvia y Luis Urtubey, Jorge Guchea acomp. querida Nené y flia. en dolorosa pérdida

 ABREGU, Florentina (q.e.p.d.) Tu hermana Tomasa

y sobrinas: Graciela, Nina y Marcela y flias. participan con dolor su fallecimiento.

 ABREGU de DORADO, Florentina Vda. de (q.e.p.d.)

Tus sobrinos: Pipita, Flaco, Hugo y familias; Elena y familia, participan con profundo dolor fallecimiento querida tía Flora.

 ALCORTA SALAZAR, Humberto Sixto (q.e.p.d.) Fall.

26/06/12. Sus hijos, hijos pol., nietos, bisnietos y d/d. part. fall. e inv. sep. C° Romera Pozo. Partirá hoy hs. 15 de C/M. El Cortaderal - Leales. Serv. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 ALCORTA SALAZAR, Humberto S. (q.e.p.d.) Fall. 26/06/12. El Inst. Seg. Soc. Pcia. Tuc. part. fall. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.  DIAZ, Natividad Lujana (q.e.p.d.) IPSST part. fall. e invita sepelio hoy hs. 11 S/V. Rivadavia 95 - Monteros. SERVICIO EMPRESA FRANCISCO SERRA.  DIAZ, Natividad Lujana (q.e.p.d.) Sus hijos, hijos

políticos, nietos y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento.

 DIAZ, Natividad Lujana (q.e.p.d.) Com. Educ. ESC. N° 154 de AGUA BLANCA - FAMAILLA lamenta fallecimiento madre querida compañera Marta.  DIAZ, Eufemia Juana (q.e.p.d.) Sus hijas: Mimí, Mir-

ta y Milli; sus nietas: Nydia, Cynthia, Tanya, Nadine, Ariadna, Dafne, Annelise, Chelsea e hijos políticos la despiden con profundo amor.

 DIAZ, Eufemia Juana (q.e.p.d.) María Ana Leone participa con profundo dolor su fallecimiento.

 GONZALEZ, Ramón Ignacio (q.e.p.d.) I.P.S.S.T part.

fall. e inv. sep. hs 10 C° La Madrid C/M La Madrid. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-471099).

LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Ana Mónica y Martín, Fernanda y Juan, Verónica y Mario, Mónica y Carlos, Silvia y Luis, Claudia y Daniel lamentan fall. irreparable pérdida y acompañan a sus amigos Elena y Hernán. LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Carlos García Rusco, Laura Zerda, Milu, Martina y Lalita participan su fallecimiento. LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Consorcio ALTOS DE URQUIZA acompaña a flia. Pasteris en este momento. LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) División Fiscalización 4 AFIP participa con pesar fallecimiento mamá estimado compañero Marcelo. LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Dr. Marcelo Mendilaharzu y Sra, Cristóbal, Griselda, Marcelo, Pedro, Sofía, Gastón y Clemente participan fallecimiento madre querida compañera María Victoria.

 GONZALEZ, Ramón (q.e.p.d.) Alba, Mely, Diego,

Sergio, Romina y Andrea despiden con cariño a papá de Chabela.

 GONZALEZ, Ramón (q.e.p.d.) Farmacia Lamadrid

acompaña a Chabela en su dolor.

LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Edificio MARCOS PAZ 865 lamenta fallec. madre estimada Rossana.

MUNEBRES F UNDO LA GACETA

MIERCOLES 27 DE JUNIO DE 2012

PASTERIS, Nora López de (q.e.p.d.) Industrial Metalmecánica S.A. lamenta participar fallecimiento madre política Ing. Pablo Krautmann.

PASTERIS, Nora López de (q.e.p.d.) José Krautmann participa con dolor fallec. madre querida Roxana. PASTERIS, Nora López de (q.e.p.d.) Orlando, Omar, Dibo, Jorge, Pablo y Silvio acompañan en el dolor a querido amigo Marcelo y familia.  RUIZ, Elsa (q.e.p.d.) Fall. 26/06/12. Sus familiares

part. fall. e inv. sep. C° Bella Vista. Partirá hoy hs. 10.30 de Salas Vel. GALVEZ - Belgrano 142 - Bella Vista. Serv. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 RUIZ de CAMUÑAS, Elsa María (q.e.p.d.) La Escuela Salobreña Turno Tarde acompaña en su dolor a querida compañera Ely.  VASQUEZ, Nieves del Valle (q.e.p.d.) Fall. 26/6/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 10 C° Local C/M. Marapa Central Juan Bautista Alberdi. EMP. RICARDO C. MORA  VASQUEZ, Nieves del Valle (q.e.p.d.) Com. Educ. ESC. N° 75 “MONICA DEL ROSARIO ROBLES” - Graneros part. fall. madre querido compañero Néstor.

PARTICIPACIONES  ACOSTA, Manuel (q.e.p.d.) La Comunidad Educ. Esc. Rector Villafañe acompaña flia. de Don Manuel

AGUILAR de AGUIRRE, Esther Elva (q.e.p.d.) Escuela Secund. BºAeropuerto acompaña en dolor a querida Silvana.

AMADO de SLEIMAN, Alcira (R.A.) Lucho Medina y flia. part. con dolor fall. madre estimado amigo Camilo.

ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Gorda, Juan Carlos, Ana, María, Juan y Sofia lamentan fallecimiento querida Lolita, madre de mucho amor, generosidad y solidaridad. ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Despedimos con cariño a tía Lolita. Miguel y Meli, Jorge y Malila e Inés Simerman. ASENSIO de FERNANDEZ de ULLIVARRI, Dolores (Lolita) (q.e.p.d.) Elena Bravo Zavaleta de Carreras y familia part. con dolor fallecimiento querida consuegra.

ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Liliana y Buby Rodríguez participan fallec. madre queridos amigos.

ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Liliana y Manolo Galindo part. con dolor fallec. madre queridos amigos ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Los Dos Ríos S.A. participa con dolor su fallecimiento. ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Mariel Ferrari y Luis Cangemi acompañan a querida Gordita. ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Mario Gerala y flia. participan con dolor su fallecimiento. ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Oso y Pico, Nicolás y Ana Inés, Andrés y Camila Merlini despiden con cariño a querida Lolita. ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Paul Bleckwedel y Personal de CAMINOA participan fallec. madre politica de estimado Juan C. Rodríguez. ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Pinky, Tere y familia participan con dolor su fallecimiento. ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Ramón y Marcela Renta Mora e hijos part. fall. mamá querida Gorda. ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Rodolfo Centurión y Marta Paz, Nicolás y Luciana, Marcos y Belén y Mariano participan con dolor fallecimiento abuelita querida María. ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Sergio Benítez Thiele y flia. participan con pesar fall. querida Lola. ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Sergio Fadda y flia. participan con profundo dolor su fall. y acompañan a la familia en este triste momento.

 GONZALEZ, Ramón (q.e.p.d.) Supervisora Lidia

González de Correa y Direct. Z° N° 36 - MONTEAGUDO lamentan pérdida abuelo Secretaria Mirta.

GROSVALD, Sofía Socolsky de (Z’L) Falleció en Israel 25/06/12 Sus hijos y nietos, Arnaldo y Elsa, Matías y Abigail la despiden con amor a querida mamá y abuela. GUTIERREZ de ESPER, Sara (q.e.p.d.) Te queremos mucho: Luis, Aída, Sebastián, y Aidí Herrera Esper. Elevan oraciones por tu eterno descanso. GUTIERREZ de ESPER, Sara V. (q.e.p.d.) Beatriz Martorelli de Sobrevilla part. con dolor su fallec. y acompaña en tan difícil momento a querido José. GUTIERREZ, Sara (q.e.p.d.) Marcelo Chilian y sra. part. con profundo dolor fallec. esposa de nuestro compañero José Esper. GUTIERREZ, Sara Verónica (q.e.p.d.) Marta Tabernero despide con dolor a su amiga y colega Sara.

LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Federico Padilla, José Dori, Ricardo Bravo y Manena de Alonso y familias participan con inmenso dolor. LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Graciela, Elsa, Silvia, Analía, Walter, Marcelo y Jorge acompañan a Marcelo en este duro momento. LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Jorge y Alejandro partic. con dolor fallec. madre querido Marcelo. LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Juan José Krautmann, Viviana e hijos part. con dolor su fallecimiento. LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Julio, Chiqui e hijos lamentan participar fallecimiento querida Norita. LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Lily y Ernesto Masino part. fallec. querida e inolvidable Norita y acompañan en su pesar a José y flia.

ASENSIO de FERNANDEZ de ULLIVARRI, María Dolores (q.e.p.d.) La ATS part. con dolor fallec. madre estimado Colaborador y amigo Enrique Fernández de Ullivarri. ASENSIO de FERNANDEZ de ULLIVARRI, María Dolores (q.e.p.d.) La Dirección y el Consejo del Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero del INTA participan fallecimiento madre de Enrique, nuestro compañero y técnico de la EEA Famaillá y esposa de quien fuera Director de esa Unidad Ing. Agr. Roberto Fernández de Ullivarri y acompañan a la familia en este doloroso momento. ASENSIO de FERNANDEZ de ULLIVARRI, María Dolores (q.e.p.d.) Mocho López Ríos y flia. despiden c/inmensa ternura querida Lolita. ASENSIO de ULLIVARRI, Dolores (q.e.p.d.) La Sección Biotecnología de la E.E.A.O.C. participa con profundo dolor el fallecimiento de la Sra. madre Ing. Ricardo Fernández de Ullivarri.

ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Sr. Interventor, Srta. Subinterventora, Directores, Jefes y Personal del INSTITUTO PROVINCIAL DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO lamentan particiar fallecimiento madre de Maria Inés y María del Carmen Fernández de Ullivarri y Madre Política del Agr. Ernesto Pool, empleados pertenecientes al Area Planeamiento de esta Repartición. ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Tus compañeros del Colegio San Matías participan con dolor fallecimiento abuelita querida Paula. ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) UNIVERSITARIOS RUGBY CLUB part. fallec. madre de nuestras socias: María del Carmen y María Inés. ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Valdez e hijos despiden afectuosamente a tan distinguida dama. ASENSIO de ULLIVARRI, María D. (q.e.p.d.) Amigos de Softball C.E.F. 18 part. con dolor fall. madre querido Fusa.

ASENSIO, María Dolores (q.e.p.d.) El personal de la Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa participa su fallecimiento y acompaña al Ing. Ricardo Fernández de Ullivarri y familia en este triste momento.

ASENSIO, María Dolores (q.e.p.d.) El Presidente y el Directorio de la Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa participan el fallecimiento de la señora madre de su Director, Ing. Ricardo Fernández de Ullivarri, y ruegan una oración en su memoria.

ASENSIO, María Dolores (q.e.p.d.) La Administración General del Ingenio Ledesma participa con dolor el fallecimiento de la madre de los Ing. Roberto y Miguel Ullivarri rogando una oración por el eterno descanso de su alma.

ASENSIO, María Dolores (q.e.p.d.) María y Freddy Nicholson acompañan a sus amigos Baby, Ricardo y Miguel con todo cariño.

LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Lucía y Ricardo Craven y familias acompañan a Ma. Elena y Hernán.

 HERRERA, Ernesto Ramón (q.e.p.d.) Fall. 25/6/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 10.00 C° Cevil Pozo C/M. Juana de Artaza 772. EMPRESA RICARDO C. MORA.

LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Luis Zerda y flia. participa c/pesar partida querida Norita y acompañan en su dolor a José, Marcelo y flia.

 IBARRA, Ivana (q.e.p.d.) COLEGIO NICOLAS AVE-

LLANEDA AGUILARES participa con dolor fallecimiento madre querida alumna Magali.

LAGUNA MARQUEZ, Teresa (q.e.p.d.) Viviana Laguna, Silvia Alonso y flias. despiden c/dolor querida Titita. LAGUNA MARQUEZ, Teresa (q.e.p.d.) Egle Del Negro y Gladys de Roig, hijos y nietos la despiden c/cariño.  LOBO, Ramón Francisco (q.e.p.d.) La flia. part. con

dolor su fallec. e invita sepelio hoy hs. 18 C° J. del Cielo. C/Mort. Ing. La Florida. SAN BERNARDO SEPELIOS - José Colombres 40. Tel.: 4306132.

LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Magena Valentié y Fernanda Fara comparten dolor de querida Gaby. LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Waltrude Hofer, Marianne Krautmann e hijos acomp. en el dolor a querida flia. Pasteris. Ruegan oraciones.  LOPEZ, Josefa Nora Gregoria (q.e.p.d) Fall. 26/6/12 El IPSST part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA

 LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Ana María Saade part. con dolor fallec. mamá querida Gaby.  LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Fernando Go-

rena y flia. part. c/dolor fall. mamá querido amigo Marcelo y acompañan a flia. en triste momento.

LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Conf.A.S.R y B. Se durmió en la Paz del Señor. “Madre ejemplar”. Tu esposo: José D. Pasteris; tus hijos: Gabriela y Maximiliano, Rossana y Pablo, Helena y Hernán, Marcelo y Ana, Victoria y Pablo; tus nietos: Pablo y Wally Krautmann, Celeste, Lucía y Julieta Bottini, Santiago, Guillermo y Ana Pasteris, Maximiliano Olveira y Alina Callieri, te despedimos con inmenso amor querida Abu Nori y vivirás en nuestros corazones

 LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Mario Navarro y flia. lamentan prof. partida mamá querido amigo Marcelo y elevan plegaria por su eterno descanso.  LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Silvia, Pini Pérez y flias. part. con dolor fall. mamá querida Gaby.

 MEDINA, Antonia Nieves (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fallec. e invita sepelio hoy hs. 15 C° P. de la Paz. Velatorio: SAN BERNARDO SEPELIOS - Unico Complejo de Siete Salas - José Colombres 40.  MEDINA, Delia Mercedes (q.e.p.d.) Asoc. Mutual

Ferroviaria. T. Viejo part. fallec. socia. Sep. hs. 10 C° Norte C/M Padre Roque 2465 Va. Muñecas.

 MIRANDA, César Daniel (q.e.p.d.) Sus familiares y

LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) “Siempre te recordaremos”. Sus hijos Rossana Pasteris y Pablo Krautmann; y sus nietos: Pablo y Wally. LOPEZ de PASTERIS, Nora (q.e.p.d.) Nené López y sus hijos: Silvina, Nancy, Esteban, David y Adriana Zarlenga y flias. Charito y Eduardo Rosales. Descansa en paz querida hermana y tía.

amigos part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy 11 hs. C° Jardín del Cielo. C/M. B° San Ramón Mz. H Lote 1. Serv. EMPRESA FLORES - Junín 334.

 OVEJERO, Benito Argentino (q.e.p.d.) La flia. part.

con dolor su fallec. e invita sepelio hoy hs. 17 C° J. de Cielo C/Mort. Ing. La Florida. SAN BERNARDO SEPELIOS - José Colombres 40. Tel.: 4306132.

PASTERIS, Nora López de (q.e.p.d.) Familia Callieri acompaña a Familia Pasteris en su gran dolor.

ASENSIO de ULLIVARRI, Dolores (q.e.p.d.) Mary de García y Gorda. En el camino de mi vida, siempre estuviste como una madre, cobijándome con tus hijos, mis hermanos del corazón ¡Gracias Lola querida!. Rogamos oraciones. ASENSIO de ULLIVARRI, M. Dolores (q.e.p.d.) Lucho González acompaña en el dolor a queridos amigos.

ASENSIO de ULLIVARRI, María D. (q.e.p.d.) Fátima, Mariano Cangemi y flias, lamentan participar fallecimiento madre querida Gordita. ASENSIO de ULLIVARRI, María D. (q.e.p.d.) Marta y Franco Veglia e hijos, Roxana y Carlos López e hijos part. c/dolor su fallecimiento.

ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Antonio Ahualli y flia. participan fallecimiento querida Lola.

ASENSIO de ULLIVARRI, María D. (q.e.p.d.) Roberto, Arturo, Juan, Julio, Paola y Vale acomp. al compañero Enrique y flia. en este doloroso momento.

ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Chau Lolita, madre de mi otra historia. El Azote y flia.

ASENSIO de ULLIVARRI, María D. (q.e.p.d.) Sergio Gómez, Gabriel Escudero, Adriano Zarlenga y flias. part. dolorosa pérdida madre querido Fusa.

ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Compañeros de Cátedra Taller Barrionuevo Fac. Arquitectura UNT part. fallec. madre querida Arq. María Inés. ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Eduardo, Lucy y flia. despiden con cariño querida Lolita. ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) El Prog. de Mejoramiento Genético de Caña de Azúcar de la EEAOC acompañan a queridos Ricardo y familia en su dolor. ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Elenita, Germán Calvo y flia. participan con dolor su fallecimiento. ASENSIO de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) La 2° División Hockey de UNI participa con dolor fallecimiento mamá de muy queridas amigas Gorda y Nena.

ASENSIO de ULLIVARRI, María Dolores (q.e.p.d.) Apenados, lamentamos profundamente fallecimiento mamá Lolita y abrazamos muy fuerte a nuestros hermanos Ullivarri. Fernando Fajre y flia. ASENSIO de ULLIVARRI, María Dolores (q.e.p.d.) Héctor Vaccarone y flia. participan su fallecimiento. ASENSIO, María Dolores (q.e.p.d.) Claudio Terrés y Sra. participan su fallecimiento, acompañan a Miguel, Ricardo y Roberto, y ruegan una oración en su memoria. ASENSIO, María Dolores (q.e.p.d.) El Directorio de Ledesma S.A.A.I. participa el fallecimiento de la madre de los Ing. Roberto y Miguel Ullivarri y ruega una oración en su memoria.

PARAJON, Eduardo (q.e.p.d.) Jorge Díaz despide al amigo y acompaña a sus familiares. PARAJON, Norberto Eduardo (q.e.p.d.) Leg Ramón Graneros participa fallecimiento hermano estimado amigo

 ASENSIO, María Dolores (q.e.p.d.) Fall. 26/06/12.

Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. en C° S. Agustín. Partió de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. Serv. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 ASENSIO de FERNANDEZ de ULLIVARRI, Ma. Dolores (q.e.p.d.) Sus sobrinos: Ana María, Margarita y Ramón Carraro lamentan fallecimiento.

PARAJON, Norberto (q.e.p.d.) Aurora de Pisarello y flia. part. fallec. hermano querido Gumersindo.  PARAJON, Eduardo Norberto (q.e.p.d.) Con mucho sentimiento despido a mi gran amigo de Gerardo Perez y familia.

 ASENSIO de ULLIVARRI, María Dolores (q.e.p.d.) Alberto Siufi y Mariana Tuero participan con dolor fallecimiento madre estimada Gorda.

 PARAJON, Norberto Eduardo (q.e.p.d.) Juan Mora-

 ASENSIO de ULLIVARRI, María Dolores (q.e.p.d.) Asoc. Cooperadora INTA Famaillá lamenta fallec. Sra. Madre de Ing. Agr. Enrique F. de Ullivarri.

 SANTILLAN, Ernesto (q.e.p.d.) Fall. en Mar del Plata el 23/06/12. Su hija Norma; hijo pol Rubén, nietos y bisnietos participan con dolor su fallecimiento y ruegan por su terno descanso.

 ASENSIO de ULLIVARRI, María Dolores (q.e.p.d.) Fall. 25/06/2012. Director y Personal de INTA Famaillá lamentan prof. fallec. sra. Madre compañero de trabajo Ing. Agr. Enrique F. de Ullivarri y ruega una oración por su eterno descanso.  ASENSIO de ULLIVARRI, María Dolores (q.e.p.d.)

María, compañera querida, acompañamos con cariño la despedida en Paz de Lola. Tus amigos: Natalia, Javier y Matías.

 ASENSIO de ULLIVARRI, María Dolores (q.e.p.d.)

Gaby Saguir e hijos part. c/dolor fall. querida Lola.

 ASENSIO de ULLIVARRI, María Dolores (q.e.p.d.) José Tasquer, su Sra.: Carolina y Santiaguito part. su fall. y acomp. a toda la flia. F. de Ullibarri con cariño.  ASENSIO de ULLIVARRI, María Dolores (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa del COLEGIO SAN MATIAS participa fallecimiento abuelita querida Prof. Paula.  BACAS, Eva (q.e.p.d.) Compañeras de Enfermería del Inst. Maternidad: Delicia Cuellar, Graciela Belmonte, Rubén Dorado, Cristina, Rosa, Noemí, Gilda, Marta Zelarayán, Gerardo Contreras, María Brandan e hijo acomp. en el dolor a queridas Elsa y Eleonora.

les y flia. part. el dolor de Mónica, Mecho y Mary.

 SEGURA, Yolanda (q.e.p.d.) Fall. 26/06/12. Flia. part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.  SLEIMAN, Alcira (R.A.) Dora y Marta Yapur, Male-

na, Martita, Vicenta y María Elvira participan su fallecimiento.

ULLIVARRI, Ma. Dolores Asensio de (q.e.p.d.) Gracias por tus sonrisas y la paz interior que nos dejaste tus hijos Baby, Anina, Flaco, Miguel, Fusa, Gorda y Maines, hijos políticos Ana, Luis, Silvia, Adriana, Estela, J. Carlos y Ruso. Besos. ULLIVARRI, Ma. Dolores Asensio de (q.e.p.d.) Abuela Lola fuiste todo un ejemplo. María, Juan, Germán, Negra, Paula, Ceci, Enky, Joaquín, Carmen, Lucia, Flor, Migu, Ayelen, Belén, Gero, Batu, Ana, María, Juan, Sofía, Andrés, Mateo, Simón, Sofía, Marina y Francisca.

BATISTA, Bernardo (q.e.p.d.) Oscar Agostini, Blanca Maldonado de Agostini lo despiden con dolor recordandolo eternamente.

ULLIVARRI, Ma. Dolores Asensio de (q.e.p.d.) Tus sobrinos te recordamos con todo amor Mito, Fede, Cecilia y Gus

BAZA, José David (q.e.p.d.) COLEGIO BIOQUIMICOS TUCUMAN lamenta fallecimiento padre digna colagiada Dra. Luisa E. Baza.

ULLIVARRI, Dolores Asensio de (q.e.p.d.) Marta, Puca, Luis, María Ines y flias. participan fallec. querida Lolita

BAZA, José David (q.e.p.d.) Flia Ruíz Pons participa fallecimiento esposo querida Carmencita.

ULLIVARRI, Dolores (Lolita) (q.e.p.d.) Gracias por todo su apoyo. Cooperativa de Campo de Herrera.

BAZA, José David (q.e.p.d.) José Ceballos lamenta part. fallec. querido Don José, acompañando a su familia en este momento de dolor.

ULLIVARRI, Dolores (Lolita) (q.e.p.d.) Nos abriga tu inmensa calidez. Sé feliz otra vez con tu Roberto. HW.

CASEN, Ramón Antonio (q.e.p.d.) Mutual del Personal de LA GACETA participa fallecimiento padre estimado socio Rodolfo Casen.  CASEN, Ramón Antonio (q.e.p.d.) Esc. Nueva Ar-

GUTIERREZ, Sara Verónica (q.e.p.d.) Sr. Tesorero, Subtesorera y Personal de Tesorería Gral. de la Pcia. participan fallecimiento esposa querido compañero Ing. Esper José.

MORENO, María Cristina (q.e.p.d.) El Directorio, Funcionarios y Empleados de la SOCIEDAD AGUAS DEL TUCUMAN SAPEM, participa con dolor pérdida madre estimado colaborador Carrizo, José.

gentina Nivel Sec. - Las Talitas participa fallecimiento abuelo de querida Profesora Erica Sosa.

CORONEL, Darío Arnaldo (q.e.p.d.) Luis y Beatriz Marchetti, lamentan participar su fallecimiento.  CORONEL, Darío A. (q.e.p.d.) Tu hermano Domingo y Nena, sobs. y sob. nietos te despiden c/cariño.

 DORI, María Cristina (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa Esc. Rector Villafañe acompaña a nuestra compañera Florencia por fallecimiento querida tía.

FERNANDEZ, Juan Pedro (q.e.p.d.) Su prima Hortensia de Salazar e hijos part. con dolor su fallecimiento. FERNANDEZ, Juan Pedro (q.e.p.d.) Sobrina Dra. María Antonia Salazar part. fallec. querido tío Pedro.

ULLIVARRI, Ma. Dolores Asensio de (q.e.p.d.) Elsi, Emilio Forte y flia. despiden a querida Lolita y acompañan a sus hijos. ULLIVARRI, Ma. Dolores Asensio de (q.e.p.d.) Silvana de Chazal e hijos, Judith y Raúl Mentz part. con profundo dolor fallec. madre queridos Ullivarri. ULLIVARRI, María Dolores de (Lola) (q.e.p.d.) Raúl Daud, Susana, Eugenia y Sofía part. fall. mamá querida gordita. ULLIVARRI, Dolores Asensio de (q.e.p.d.) Eleni, Pati, Oscar Fernández y flias abrazan a querida gordita y familia.  ULLIVARRI, Ma. Dolores Asensio de (q.e.p.d.) El SI.TRA.VI. partic. fallec. madre compañeras María Ines Ullivarri y María del Carmen Fernandez Ullivarri y madre politica compañero Ing Ernesto Pool.  VACA de AVALLAY, Eva (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa de la Esc. Fray M. Pérez participa con dolor fallecimiento ex Compañera y madre Srta. Betina

 FERNANDEZ, Juan Pedro (q.e.p.d.) Comunidad Es-

cuela N° 256 Provincia de Santa Fe participa con dolor fallecimiento padre querida compañera Patricia.

 GONZALEZ, Héctor Daniel (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. y que restos fueron inhumados ayer tarde en C° San Agustín. SAN BERNARDO SEPELIOS - José Colombres 40. Tel.: 4306132.

VARELA de RUIZ, Antonia (q.e.p.d.) Yenni, Osvaldo, Coco y Nora part con dolor fall. madre querido Juan.

MISAS Y FUNERALES

 GONZALEZ, Héctor Daniel (q.e.p.d.) Tus compañe-

ros de Comercio I promoción ‘79 participan con dolor fallec. querido Gallito. SAN BERNARDO SEPELIOS

 GONZALEZ, Héctor Daniel (q.e.p.d.) Querido primo siempre te recordaremos. Berta de Reyes y flia.  GUTIERREZ, Amanda Leonor (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fallec. y que restos fueron inhumados ayer tarde en C° La Cruz. SAN BERNARDO SEPELIOS - José Colombres 40. Tel.: 4306132.

HERRERA de VAZQUEZ, Margarita (q.e.p.d.) Horacio Guerineau y Horacio (h) acompañan amigos Adriana y Gaby.

CALABRO, Juan Antonio (q.e.p.d.) Esposa e hijos invitan misa a ofic. hoy en Iglesia San Francisco 19 hs. PRIETO, Amalia Eulogia (q.e.p.d.) Hoy cumplirías 100 años. Tus hijos, nietos y bisnietos rogaran por tu alma e invitan a misa hoy a 20 hs. en la Iglesia María Auxiliadora.  SUAREZ, Emundo Rodrigo (q.e.p.d.) Fliares. inv. a misa 9 noches hoy 16 Hs. Monte Beyo Dto. Leales.

JUGO, Nalo Juvenal. Ing. (q.e.p.d.) “No sabemos en que lugar del cielo estas”. Tus hermanos en el afecto del Inst. Vías y Com. y Ensayo de Materiales UNT, Ings: Tati D’Agostino, Juan M Chaler, Roberto Mole, Pelado Domínguez, Teto Rodríguez y Pipo Ruiz Martínez te despedimos al amigo con afecto.

RECORDATORIOS  GONZALEZ, Silvia Lía del Milagro (q.e.p.d.) Fall. 17/06/2012. Al 9no. día de tu partida tus compañeras de la Escuela Agrotécnica te recordarán por siempre con mucho cariño por todas esas hermosas tardes que compartimos. Marcela, Rosita, Naty, Luisa, Estela, Chinchu, Chato.


10

MUNDO LA GACETA

MIERCOLES 27 DE JUNIO DE 2012

›› CRISIS POLÍTICA | DESTITUCIÓN Y CAMBIO

Presión internacional para que haya elecciones anticipadas en Paraguay Reuniones sucesivas del Mercosur y del Unasur en la Argentina para evaluar la situación tras la caída de Lugo REUTERS

Propuesta del mandatario colombiano Santos. Raúl Castro advirtió sobre un nuevo estilo de golpe de Estado en América Latina ASUNCIÓN/BOGOTÁ/MONTEVIDEO.- Los mandatarios de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el viernes en Mendoza, para analizar la delicada situación del Paraguay y buscar consensuar una posición luego de la veloz destitución del presidente, Fernando Lugo, el viernes, cuestionada por la mayoría de los Gobiernos de la región. La cita extraordinaria se concretará al día siguiente de la cumbre del Mercosur, de la cual participará Lugo. Este bloque suspendió al Paraguay como integrante, y no aceptará la presencia del sucesor del ex obispo como jefe de Estado, Federico Franco. Hasta el momento, el eje de la presión es diplomático, evidenciado con el quiebre de las relaciones formales y el retiro de embajadores de Asunción. Brasil, Uruguay y Chile ya anunciaron, por separado, que no adoptarán medidas económicas que “afecten al pueblo paraguayo”. Brasil, por ejemplo, puntualizó que no interrumpirá el suministro de energía de Itaipú. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, impulsa como salida la celebración de elecciones anticipadas para definir un nuevo Gobierno. Los comicios están previstos para el 21 de abril de 2013.“Vamos a procurar que el hilo democrático no se rompa”, sostuvo. Re-

EN ASUNCIÓN. Una monja camina por una calle del centro de la capital paraguaya. En las paredes se evidencia el repudio a la destitución de Lugo. otro Gobierno que no sea el de pre- cubano, Raúl Castro, y dijo que los sidente Fernando Lugo”, e hizo un sucesos en el Paraguay no lo toma■ llamado a los políticos paraguayos ron “por sorpresa”, al tiempo que a que “retomen el cauce democrá- retiró a su embajador de Asunción. Los senadores paraguayos Miguel Abdón Saguier (Liberal “Hace años reflexionaba con Fitico de manera pacífica”. Radical Auténtico) y Miguel Carrizosa (Patria Querida) viajaron a del Castro; le comentaba que el día Pero la opción de elecciones antiBrasil en el inicio de una gira internacional para entrevistarse cipadas fue rechazada por el presi- en que los intereses de Estados con autoridades y explicar la situación interna que derivó en la dente del Tribunal Superior de Jus- Unidos se vieran amenazados, voldestitución de Fernando Lugo, contra quien votaron ambos. Los ticia Electoral del Paraguay (TSJE), verían los golpes de Estado; han legisladores dijeron que quisieron dirigirse primero a la Alberto Ramírez Zambonini, quien vuelto, pero disfrazados”, sostuvo a Argentina, pero que no consiguieron audiencias. (DPA) señaló que la Constitución no prevé la agencia Prensa Latina. Como anel adelantamiento de los comicios tecedente, mencionó el intento de presidenciales, luego de que el or- golpe militar de 2002 contra el vecordó que hubo esfuerzos internaLa propuesta de Santos fue res- ganismo reconoció a Franco como nezolano, Hugo Chávez. “A él lo salcionales infructuosos para que los paldada por Uruguay, a través de “legítimo Presidente”. El flamante vó el pueblo y fracasaron”, añadió. Castro también mencionó el departidos paraguayos lleguen a un su canciller, Luis Almagro, quien canciller, José Fernández Estigarribia, reiteró que Franco concluirá rrocamiento en Chile de Salvador pacto y evitar la separación de Lu- aclaró que su país no adoptará ninAllende, en 1973, hecho por el cual go del cargo, y destacó que el ex guna acción individual, pero que sí con el actual mandato. Los golpes de Estado en el conti- acusó al entonces secretario de EsPresidente fue removido en “dos acompañará a los bloques regionahoras”. “Hubo una violación del de- les si prospera esta idea. Ecuador, a nente americano han vuelto “dis- tado de EEUU, Henry Kissinger. bido proceso”, agregó. su vez, resaltó que “no reconocerá frazados”, declaró el mandatario (Especial-DPA-AFP-Reuters-Télam)

Viaje explicativo

Asumió el nuevo titular de Economía

REUTERS

Se organizan manifestaciones y protestas

Ferreira Brusquetti se especializó en EEUU ASUNCIÓN.- El presidente, Federico Franco, tomó ayer juramento al nuevo ministro de Economía de Paraguay, Manuel Ferreira Brusquetti, quien deberá afrontar una crítica situación presupuestaria. El nuevo funcionario se graduó en 1990 en Economía en la Universidad Católica de Paraguay y realizó cursos de posgrado en las universidades de Essex, Inglaterra, y de Massachusetts, Estados Unidos. Fue consultor de varias organizaciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo. Reemplaza a Dionisio Borda, quien no quiso seguir al frente de ese Ministerio. En su primer mensaje, se comprometió a impulsar el impuesto a

la renta personal (IRP) en el marco de una reelaboración de la Ley de Adecuación Fiscal; a potenciar las inversiones bursátiles, y a fortalecer los Ministerios de Obras Públicas y de Agricultura para generar más empleo. “Queremos garantizar al empresariado local, a la comunidad internacional y al ciudadano común, que se va a mantener un ambiente de previsibilidad y mucha racionalidad en el campo económico. El Presidente está preocupado por la parte social”, dijo.

Mala nota La agencia Standard & Poor’s, colocó en revisión negativa la calificación de crédito de Paraguay, porque ve una mayor incertidumbre

› ELECCIONES EN MÉXICO

Cierra la campaña presidencial MÉXICO.- El candidato presidencial opositor, Enrique Peña Nieto (foto), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabeza la intención de voto para los comicios del domingo, con más del 42% de apoyo. Hoy concluirán las campañas políticas, ya que las leyes mexicanas obligan a tres días de reflexión previos a las elecciones, para las que hay 79,5 millones de ciudadanos habilitados. El PRI llega en alianza con Compromiso por México, con el objetivo de recuperar el máximo cargo del país, que ocupó por 71 años (hasta 2000). En segundo lugar, a 15 puntos, está el centro izquierdista Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Progresista), en un virtual empate con la oficialista Josefina Vázquez Mota (del conservador Partido Acción Nacional). La presencia del narcotráfico fue una constante en las noticias durante la campaña. El lunes, tres policías federales fueron asesinados por dos compañeros investigados por vínculos con las drogas, en un tiroteo dentro del aeropuerto de la capital, que causó pánico. (Reuters-Télam)

Lugo se moviliza para volver al poder

DESAFÍOS. Ferreira Brusquetti prometió generar nuevos empleos. sobre la política económica tras la destitución del ex presidente, Fernando Lugo. La decisión “refleja un aumento de los riesgos de crédito debido a las posibles ramificaciones del abrupto cambio en el Gobierno, y a la salida de funcionarios clave”, según explicó la firma. (Reuters-DPA-AFP-Télam)

ASUNCIÓN.- El destituido presidente del Paraguay, Fernando Lugo, volverá a recorrer su país desde la semana próxima con el objetivo de retornar al poder, según anunció ayer uno de sus colaboradores más cercanos. “Irá a diferentes puntos del país, a escuchar a la gente y a hablar con ella, como lo hizo durante la campaña electoral”, señaló el senador Carlos Filizzola, quien participó de la reunión de la mesa de coordinación política y del gabinete en las sombras, que encabeza el ex mandatario, en la sede del partido País Solidario. Filizzola señaló además que hoy comenzarán las movilizaciones autoconvocadas en distintos puntos del

CONTACTO INTERNACIONAL EL SOCIALISMO CONCENTRA EL PODER EN LA ASAMBLEA FRANCESA El diputado socialista francés, Claude Bartolone, fue elegido ayer titular de la Asamblea Nacional, y sucederá al conservador Bernard Accoyer (Unión por un Movimiento Popular). El Partido Socialista del presidente, François Hollande, y sus aliados consiguieron 314 de los 577 escaños en el Parlamento. (DPA) INVESTIGAN A CÉLULAS DE EXTREMA DERECHA EN URUGUAY La Dirección General de Información e Inteligencia de Uruguay confirmó que en el país existen células de extrema derecha, con tendencias neonazis, e informó que se investigan sus posibles vínculos con militares retirados que participaron de la represión durante última dictadura (1973-1985). (Télam) DETIENEN A TRES ULTRAORTODOXOS JUDÍOS QUE HABRÍAN HECHO PINTADAS NAZIS Tres ultraortodoxos judíos fueron arrestados por la Policía israelí, sospechados de ser los autores de pintadas nazis en el monumento de Yad Vashem en Jerusalén, en memoria de las víctimas del Holocausto. En Cisjordania comenzó la evacuación de decenas de casas levantadas sin permiso, que serán destruidas. (Télam)

país, como en los departamentos de Concepción y de San Pedro, mientras que Lugo terminará de definir los detalles de su participación en la cumbre del Mercosur que se desarrollará desde mañana en Mendoza. “Su destitución fue ilegal e ilegítima. Intentaremos por todos los medios que retorne a la Presidencia, pero siempre en el marco legal y de la no violencia.A Federico Franco (el nuevo mandatario formal) lo votaron 39 senadores; a Lugo, 700.000 personas”, dijo Filizzola. Más de trescientos estudiantes y trabajadores permanecen apostados en el acceso al edificio de la Televisión Pública paraguaya, convertido en el emblema de la resistencia pacífica de los seguidores del ex obispo. (Télam)

Pactan el Presidente y los militares en Egipto Mursi jurará su cargo ante el Tribunal Constitucional, pero habrá un acto popular EL CAIRO.- El presidente electo en Egipto, Mohamed Mursi, aceptó la decisión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) y jurará su cargo ante el Tribunal Constitucional el sábado, en lugar de hacerlo ante un Parlamento que fue disuelto por una decisión judicial validada por los militares en el poder. En paralelo habría una ceremonia popular en la plaza Tahrir, de El Cairo. De este modo, concluirá el complicado proceso de transición política en el máximo cargo, desde la destitución de Hosni Mubarak, en febrero de 2011. El electo lideró la lista del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes. El político islamista fue proclamado vencedor de la segunda vuelta electoral con el 51,7% de los votos, e inicialmente se resistió a jurar frente al Tribunal y deslizó que quería colocarse la banda presidencial en el Parlamento (estaba dominado por el PLJ y los islamistas salafistas radicales del Partido El Nour). Ahora se deberá votar nuevamente por los legisladores, pero aún no se determinó si en forma general y para todas las bancas o en sólo una categoría. Mursi se reunió con el primer ministro, Kamal al Ganzouri, y sostuvo consultas con varias autoridades políticas con el propósito de promover la unidad del país y estructurar una administración sólida, y trascendió que nombraría como vicepresidentes a una mujer y a un cristiano copto. También dialogó con el mariscal Mohamed Hussein Tantawi, jefe del CSFA, quien le garantizó que la institución castrense “trabajará de manera conjunta (con él) para garantizar la estabilidad” del país. El Tribunal Supremo Administrativo de El Cairo derogó el decreto de la Junta Militar que permitía que el Ejército y los servicios de Inteligencia tuvieran amplia potestad para detener civiles en forma casi indiscriminada, ya que los motivos iban desde la tenencia de explosivos hasta la obstrucción del tráfico. Este cuerpo tiene en revisión la causa por la destitución de los parlamentarios. El último primer ministro de Mubarak y rival de Mursi en el balotaje de hace 10 días, Ahmed Shafiq, abandonó Egipto y viajó a Emiratos Árabes Unidos, un día después de que la Fiscalía confirmase varias denuncias contra él por presunta corrupción durante la etapa en que fue ministro de la Fuerza Aérea (2002 a 2011). Su defensor, Showee Elsayed, aclaró que Shafiq no huyó del país sino que voló a Dubai para participar de una peregrinación religiosa, tras la cual volverá a El Cairo. (Télam/Reuters)

› CONFLICTO ARMADO EN SIRIA

La OTAN respalda a Turquía ESTAMBUL/BRUSELAS/DAMASCO.- El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (foto), aseguró ayer que si hay nuevos incidentes violentos con Siria, su país no dudará en usar la fuerza. “Hemos cambiado las reglas de actuación; toda violación de la ley que se produzca en nuestras fronteras tendrá una respuesta, y todo soldado sirio que se acerque será considerado una amenaza”, advirtió, y responsabilizó de la situación al presidente Bashar al Assad. Turquía fue respaldado por la OTAN en su reclamo por el derribo de un avión militar por las fuerzas armadas sirias. “Condenamos ese inaceptable hecho en los términos más fuertes. Es un ejemplo más del desprecio del régimen sirio de las normas internacionales, la paz, la seguridad y la vida humana”, sostuvo el secretario general de la alianza militar, Anders Fogh Rasmussen. Ayer se produjeron nuevos combates en barrios de las afueras de Damasco entre las tropas de Al Assad y los rebeldes, mientras que se produjeron más deserciones de militares. (DPA-AFP)


11

POLICIALES LA GACETA

MIERCOLES 27 DE JUNIO DE 2012

›› CASO VERÓN | JUICIO ORAL La mujer, de 28 años, relató el cautiverio que padeció en un prostíbulo riojano en 2003

Ante los jueces, la testigo relató que recibía amenazas de Lidia Medina, la madre de “Chenga” LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

AL BANQUILLO. El ex comisario Jorge Tobar cerró ayer su declaración.

EN EL HALL. Antes de la audiencia, la imputada María Jesús Rivero observa a la testigo protegida que llega con custodia y tapándose el rostro.

Myriam dijo que nunca escuchó el nombre de Marita, mientras estuvo en La Rioja Hay una parte de su vida que trató de olvidar. Entre aquel viaje en tren en julio de 2003, hasta el momento en el que fue rescatada de un prostíbulo de La Rioja en noviembre de ese mismo año, se sucedieron los episodios más duros que le tocó vivir a Myriam. “Traté de olvidarme de todo. Por eso no quería venir a este juicio”, dijo ayer la mujer, que declaró ante los jueces que juzgan a 13 personas, acusadas de haber secuestrado a Marita Verón. Myriam tiene 28 años y vive en el conurbano bonaerense. La mujer contó cómo fue captada por redes de trata de personas que la tuvieron cautiva primero en La Pampa, y luego en La Rioja. Aunque dijo que nunca escuchó hablar de Marita en los burdeles riojanos, su testimonio coincide con el que brindó Andrea R., la joven que dijo haber

estado con la joven tucumana en el “Candy”.

Hacia La Pampa “Todo empezó cuando viajaba en el tren, en 2003, hacia el hospital de Devoto, donde tenía a mi hija de un año internada con neumonía”, comenzó, nerviosa, Myriam a contar su historia. En ese vagón se le acercó una mujer, que luego recordó que se llamaba Clara Villar, y cuando la joven le comentó que necesitaba comprar un nebulizador para su hija, esa mujer extraña le ofreció trabajo en La Pampa. “Me dijo que iba a ganar bien, que serían pocos días. Me pidió un teléfono, y le di el de una amiga, porque le dije que lo iba a pensar”, reconoció Myriam. Dos semanas más tarde se encontraron en la terminal de Ómnibus de Liniers. Myriam llegó con Andrea

“ ”

Le dije a Liliana Medina que tenía dos hijas y que me quería ir; ella me amenazaba y decía que tenía que devolverle la plata que había pagado R., y junto a Villar abordaron un colectivo a La Pampa. Al llegar, fueron a un local que quedaba al costado de una ruta. Se llamaba “El Rancho”. Pero en lugar del trabajo de meseras que les habían prometido, les dijeron que debían hacer “pases” y “copas”. “No quería. Me encerraron en una pieza, y luego Clara hizo ingresar a un hombre y me obligó a tener relaciones sexuales con él”, relató entre lágrimas Myriam. Las chicas lograron escapar, según el testimonio brindado

ayer, con la ayuda de una mujer llamada Laura. Esta nueva “amiga” les ofreció trabajo en La Rioja. Allí iban a poder trabajar un par de semanas como meseras hasta reunir el dinero que necesitaban. Pero al llegar, la historia fue parecida a la de La Pampa.

Con otro nombre Laura las llevó hasta el “Candy”. Myriam y Andrea ingresaron al local, y esperaron sentadas en unas sillas ubicadas al lado de una mesa. Pasaron varios minutos, y se levantaron para

buscar a la mujer que les había prometido trabajo. Se encontraron con Lidia Medina, que les dijo que no se podían ir, porque ella había pagado por las mujeres. Esa noche tuvieron que prostituirse nuevamente. Patricia, la hija de Medina, la bautizó como “Camila”. Myriam tuvo que empezar a hacer “copas” (tomar alguna bebida con los clientes) y “pases” a las habitaciones. “Nunca me dieron plata”, manifestó la testigo. “No nos dejaban salir a ningún lado. Una travesti que se hacía llamar ‘Marlene’ nos controlaba todo el tiempo. Trabajábamos a cualquier hora”, comentó Myriam. La mujer dijo que nunca escuchó el nombre de Marita durante el tiempo que estuvo en La Rioja. “Al mes comenzaron los allanamientos. Primero, los de la Brigada se la llevaron a Andrea.

Sabían cuándo se iban a realizar los allanamientos; a mí una vez me escondieron en una de las casas de Liliana Medina”, relató. En una oportunidad, según la declaración, Patricia la amenazó con un cuchillo. “Se habían enterado de la declaración de Andrea (que dijo haber visto a Marita en el “Candy”), y que si yo también hablaba de más, me iba a cortar la cara”, comentó Myriam. Por eso, incluso, cuando la dejaron volver por un día a su casa, vio a su madre y a sus hijos, les dijo que estaba bien, y volvió. “Habían amenazado con buscarme y matarme a mí y a mi familia. Tenía temor, estuve un día y volví”, explicó. “Cuando salí, estaba encerrada todo el tiempo en mi casa. Incluso pensé en suicidarme. Traté de olvidarme de todo”, expresó. Ayer, tuvo que rememorar los días en los que fue “Camila”.

Tobar declaró sobre los cruces telefónicos El ex comisario concluyó su testimonio al referirse a las llamadas entrantes y salientes La jornada había comenzado con la apertura de la caja con los informes telefónicos que el ex comisario Jorge Tobar halló el jueves en el archivo de la división Trata de Personas. El principal investigador que tuvo la causa repasó a quienés pertenecían los teléfonos de los que se pidieron informes de las llamadas entrantes y salientes. “Son de los abonados de la casa de la familia Verón, de la casa de Marita, de los teléfonos de Re-

né Gustavo y de Víctor Hugo Marchisio de Frías, Santiago del Estero, de Patricia Soria”, señaló, entre otros, Tobar.

Sin testimonios “El entrecruzamiento permitió detectar una red de trata de personas que unía La Rioja-Catamarca-Tucumán. Pero en la causa no hubo ningún testimonio que diga que los Marchisio, José Medina o Patricia Soria hayan tenido a Marita Verón”, dijo el co-

›› BUENOS AIRES | VIOLENTO ATRACO

misario, aunque señaló que no puede descartar del todo esa hipótesis. “Lo que digo es que no se detectó que los Marchisio, Soria o José Medina, hayan tenido en su poder a Marita Verón”, aclaró. Algunos abogados defensores se mostraron molestos con las respuestas de Tobar. “Le tiene miedo a Susana Trimarco”, dijo Carlos Posse. Por su parte, el abogado Jorge Cáceres (defensor de “Chenga” Gómez, también criticó las respuestas de Tobar. “Esto es

una burla, es lamentable lo que está haciendo el comisario Tobar desde el comienzo de la investigación”, expresó Jorge Cáceres. “No puedo afirmar que los Marchisio no la tuvieron, porque no tengo elementos ni testimonios. En La Rioja tengo siete testimonios diciendo que la tuvieron a Marita Verón”, afirmó. De esa manera, el ex comisario Tobar concluyó su declaración frente a los jueces, tras cinco jornadas de comparencia en la sala.

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

M I E R C O L E S

AGENDA ■ El juicio continuará hoy, a las 9. El juez Alberto Piedrabuena (foto) llamará a declarar al ex comisario Héctor Rubén Brito, ex titular de la Dirección General de Investigaciones, que intervino en los primeros días en que desapareció Marita. ■

Luego declarará Roxana, una mujer que en la etapa de Instrucción había dicho que Pascual Andrada la quiso llevar a La Rioja. Para el jueves se espera el testimonio de Blanca, una de las ex prostitutas que dijo haber visto a Marita en La Rioja.

›› ESTADOS UNIDOS | TRÁFICO DE PERSONAS

Fracasó el asalto y lo balearon en la cabeza

Rescatan a víctimas del comercio sexual

Brutal asesinato a un empleado de comercio

El FBI arrestó a 104 proxenetas en EEUU

BUENOS AIRES.- En medio de un asalto, el empleado de una casa de venta de electrodomésticos fue asesinado de un balazo en la cabeza, mientras que el dueño del comercio resultó herido, en Avellaneda. Ocurrió ayer a la tarde, en un local situado en avenida Mitre y 25 de Mayo, en dicha localidad de la zona sur del conurbano, donde sólo se encontraban las dos víctimas, ambas de unos 50 años. Según informaron fuentes policiales, dos delincuentes arribaron al lugar en moto y uno de ellos irrumpió armado en el comercio con fines de robo. Dentro del local se originó un primer forcejeo entre el asaltante y sus víctimas, lo que derivó en que el primero desistiera de concretar el atraco y emprendiera la huida. Ante esa situación, el dueño del local y el empleado persiguieron al delincuente hasta la calle y a unos 20 metros del comercio lo reduje-

WASHINGTON.- Una operación de tres días contra el tráfico sexual en Estados Unidos concluyó con el rescate de 77 adolescentes mujeres y dos niños retenidos contra su voluntad y obligados a prostituirse en hoteles y bares de carretera. Según el FBI, fueron arrestados 104 proxenetas durante las operaciones realizadas en 57 ciudades, entre ellas Atlanta, Sacramento y Toledo (Ohio). Las redadas fueron llevadas a cabo entre jueves y sábado, y participaron autoridades locales y estatales, además de las federales. Los adolescentes, todos estadounidenses de entre 13 y 17 años, fueron puestos bajo custodia hasta que puedan ser ubicados en organizaciones de cuidado infantil. En tanto, una de las menores recuperadas contó que ejercía la prostitución desde los 11 años, según relató Kevin Perkins, funcionario del FBI.

ron. En ese momento, el propietario de la casa de electrodomésticos aparentemente golpeó al asaltante con un hierro, por lo que el delincuente comenzó a disparar. Un jefe policial explicó que uno de esos balazos impactó en el cráneo del empleado, de nacionalidad peruana, que murió en el lugar, mientras que el dueño del local resultó herido. Tras el tiroteo, el delincuente huyó junto a su cómplice, en tanto que el comerciante baleado fue trasladado al Hospital Fiorito de Avellaneda, adonde ingresó consciente y anoche era intervenido quirúrgicamente. En tanto, personal de la Jefatura Distrital Avellaneda montó un operativo para localizar a los asaltantes. El hecho es investigado por la fiscal Carla Musitani, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 4 de Avellaneda. (Télam)

La familia de una niña violada y asesinada protestó frente al Roca Ayer a la tarde, allegados a Mercedes Figueroa, la nena de seis años asesinada en Villa Muñecas, quemaron cubiertas y cortaron el tránsito en la avenida Francisco de Aguirre, frente al Instituto de Menores. Según afirmó Rosa Figueroa, la madre de la víctima, uno de los acusados estaba por recuperar la libertad. Sin embargo, la Policía negó esa versión, mientras el menor sigue detenido.

Además, Perkins explicó que los casos no eran incidentes “aislados”, sino que hay evidencia de “organizaciones criminales” que atraen a menores -con frecuencia a través de medios sociales-, los retienen contra su voluntad con amenazas contra ellos o sus familias, y luego los trafican a diferentes ciudades del país. La prostitución infantil es “un problema que ocurre en ciudades de todo tipo de Estados Unidos y le ocurre a niños estadounidenses”, dijo por otro lado Ernie Allen, presidente del Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados. En ese sentido, Allen calculó que al menos 100.000 menores son víctimas de prostitución infantil y tráfico cada año, aunque aclaró que la estimación era dificultosa porque, entre otros motivos, no todos los casos son reportados. (Reporte de Lily Kuo; editado en español por Patricia Avila)


12

›› CHUBUT | INSEGURIDAD VIAL

POLICIALES LA GACETA

MIERCOLES 27 DE JUNIO DE 2012

›› DERRUMBE | AVENIDA AVELLANEDA AL 400 TELAM

“Lo que sucedió es absoluta responsabilidad de la empresa” Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación, desvinculó al municipio de la tragedia LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

TRAGEDIA. Los hierros retorcidos del micro demuestran la fuerza del impacto.

Los cuerpos de los gendarmes muertos llegan a Buenos Aires

Duelo nacional por el choque en la Patagonia RAWSON.- Un total de 63 gendarmes sobrevivieron al accidente de ayer en Puerto Madryn. El grupo arribó ayer al aeropuerto de Rosario. En tanto, un avión Hércules llevará de Rawson a Buenos Aires los cuerpos de los 12 fallecidos (nueve gendarmes, dos choferes de micro y un camionero), que serán recibidos hoy por una guardia de honor en la guarnición de Gendarmería en Campo de Mayo. Entre los 63 efectivos sobrevivientes, hay 16 heridos “con alta ambulatoria”, precisó el Comandante de la Unidad Móvil de Gendarmería Nacional de Rosario, Miguel Faguagaz. El choque entre un camión y dos micros que trasladaban a 120 efectivos desde el yacimiento petrolero Cerro Dragón hacia Mendoza ocurrió ayer a las 6.45, en la ruta nacional 3, a 65 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, cerca del límite con la provincia de Río Negro. A raíz del accidente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó duelo nacional. “Por esta desgracia que enluta a los argentinos”, dijo. Mientras que el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, hizo lo mismo por tres días en Chubut y

expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.

El impacto Según fuentes de la policía de los bomberos de Puerto Madryn, un micro de la empresa “Ventur”, de Caleta Olivia, Santa Cruz, que trasladaba a un grupo de gendarmes hacia la ciudad de Mendoza, impactó de frente con un camión que transportaba productos avícolas de la empresa Granja del Sur. Tras ese primer choque, un segundo micro de la misma compañía, ocupado por más gendarmes (viajaban en total 120 efectivos en ambos colectivos), no logró esquivar a los rodados accidentados y chocó también contra ellos. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, manifestó por su parte -desde Puerto Madryn- que “todo parece indicar que el conductor del camión se quedó dormido”. Tras el accidente, además de policías y bomberos, se presentaron en el lugar la fiscal de turno de Puerto Madryn, Marcela Pérez, que ordenó a personal de criminalística que realizara las pericias correspondientes. Se analizará el rastro de las frenadas de los vehículos.

El funcionario dijo que, antes del hecho, avisaron a la Uocra que los obreros no tenían los elementos de seguridad necesarios Un día después de la muerte de Fabián Suárez, el obrero que fue víctima del derrumbe en la construcción de un edificio en avenida Avellaneda al 400, los responsables siguen sin aparecer. La familia del hombre, que tenía 30 años y dos hijos menores, lo sepultó ayer a la tarde. A esa misma hora, en el lugar del hecho sólo había una faja de clausura y un policía que -según contó- no vio a aparecer a ninguna autoridad de la empresa constructora, que pertenecería a Carlos Mas. El inicio de la ejecución de la obra fue aprobado por la Municipalidad capitalina en febrero de este año, según informó a LA GACETA el arquitecto Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana. En ese sentido, el funcionario señaló que la Dirección de Catastro realiza controles en todas las obras que se llevan adelante en la ciudad de manera periódica e incluso, a veces, sorpresiva.

LOS TAPÓ LA TIERRA. Los tres obreros afectados por el derrumbe trabajaban a tres metros de profundidad. “En este caso puntual se hizo una inspección por última vez el 22 junio”, aseguró. En esa oportunidad, según explicó el arquitecto, la obra no tenía ningún problema, salvo que los obreros no contaban con los elementos de seguridad necesarios para

realizar ese tipo de trabajo, como ser cascos, arneses y botines. “Lo que hicimos fue comunicar a la Uocra (el gremio de la construcción) que la vestimenta y el equipamiento que tenían los obreros era precaria, son ellos los que tienen que controlar en

qué condiciones trabajan los obreros”, afirmó. Para el funcionario, lo que sucedió corre por cuenta de la empresa. “Deslindo absolutamente de responsabilidades a la Municipalidad sobre el accidente”, remarcó.

El titular de la Uocra culpó a Catastro municipal “Tanto la muerte de Fabián Suárez como las lesiones que sufrieron Juan Humberto Santillán y Claudio René Godoy pudieron haberse evitado”. Así lo sostuvo el titular local de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), Adrián Santillán. “Si la Dirección de Catastro le hubiese pedido la docu-

mentación a la empresa constructora, esto no hubiese pasado”, consideró. Según explicó el dirigente, cualquier firma que desee iniciar una construcción debe presentar, además de los planos, documentación que los autorice, como ser inscripción en la AFIP, en la Dirección General de Rentas,

en la Secretaría de Trabajo y contrato con una ART. “La empresa es la responsable principal de lo que está pasando y, en segundo lugar, la Dirección de Catastro que no le exige que cumpla”, manifestó. Asimismo, denunció que en lo que va del año no se realizó ningún control del trabajo en negro, de parte de

Rentas, en ninguna obra. “Contamos con la documentación que prueba que realizamos cuatro denuncias por irregularidades en esta obra, tanto en el departamento de Higiene y Seguridad de la Secretaría de Trabajo como en la parte de Inspección y Vigilancia, y nadie hizo nada”, aseguró Santillán.


27-06-2012 LA GACETA