Issuu on Google+

TU SALUD

TU CIUDAD

ENTRENÁ A TU CEREBRO PARA QUE DISFRUTE DE LA COMIDA SALUDABLE

ASENTAMIENTOS Y VANDALISMO EN EL PARQUE GUILLERMINA

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

PÁGINA 3

S A N

PÁGINA 8

M I G U E L

D E

T U C U M A N ,

M I É R C O L E S

2 7

D E

F E B R E R O

El

VIRLA

se renueva

LLEGA “¡HOLA!”

LA GALA DEL OSCAR EN IMPACTANTES FOTOS La nueva generación de divas de Hollywood brilló en la red carpet y todo ese despliegue de glamour estará plasmado en la nueva edición de “¡Hola!”. Tras la fiesta del Oscar, Dolores Fonzi celebró por anticipado su boda con el mexicano Gael García Bernal. Además, desde Miami, donde pasa sus vacaciones y prepara su vuelta a la TV, Susana Giménez despidió a Luis Cella, su amigo del alma. También, Kate Middleton lució su pancita de cuatro meses en el primer acto oficial tras sus vacaciones con el príncipe William en el Caribe, y se confesó algo nerviosa por la llegada de su primer hijo. Y las primeras fotos del príncipe Harry con su novia, Cressida Bonas, una estudiante de danza que le robó el corazón hace nueve meses. Reservá tu ejemplar, opcional con LA GACETA del viernes.

D E

2 0 1 3

-

2 D A .

S E C C I O N

-

8

PA G I N A S

La Tienda apunta a ser la gran vidriera de la cultura, apelando a la producción de diseñadores, artesanos, escritores, músicos y fotógrafos. Iniciará su temporada con refacciones estratégicas que están en curso y con la asociación con el IDEP y el INTI.

Página 2

DE ESTO SE HABLA

El Titanic 2 levará sus anclas en 2016 REUTERS

CLAUDIA SE RIE DE LAS AMENAZASAVENTURA

El nuevo Titanic se construirá en China y su viaje inaugural tendrá como destino Inglaterra. Clive Palmer, impulsor del proyecto, reveló que el barco será una réplica del original que se hundió en abril de 1912. Las fotos muestran en detalle el interior del nuevo transatlántico. Eso sí: tendrá aire acondicionado... y más botes salvavidas.

Claudia Villafañe salió al aire en “Intrusos” -vía telefónica- y habló de las amenazas que sufrió Luis Ventura de parte de Silvana, íntima amiga de la ex de Maradona. El periodista había denunciado “apretadas” para que no emitiera el especial de Diego en “Secretos verdaderos”. Villafañe desligó del conflicto mediático a su amiga. “Las amenazas fueron de chicos de 18, 19 años, y seguramente los papás los van a retar. Son amigos de Tatiana (hija de Silvana) que le sacaron el teléfono para llamar a Luis”, explicó Villafañe.


2 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 7

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

VIDA UNIVERSITARIA APENAS AYER

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

La calidad del tabaco Enérgico decreto del gobernador Gutiérrez CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar LA GACETA / ARCHIVO

CELEDONIO GUTIÉRREZ. Firma del general que gobernó Tucumán desde 1841 hasta 1852. omo es conocido, el tabaco figura como un importante cultivo de Tucumán desde épocas muy antiguas. En 1846, el gobernador, general Celedonio Gutiérrez, quiso asegurar la calidad del producto. Por decreto del 10 de febrero de ese año resolvió que “todo tabaco que se coseche en la Provincia, siendo de mala calidad a juicio del juez de Distrito, será quemado”. Estos jueces, en el área de sus respectivas jurisdicciones, “nombrarán veedores que sean de honradez y de conocimiento en el ramo del tabaco, para que los informen de la buena o mala calidad de dicho artículo”. Asimismo, la Tesorería General y sus receptorías de campaña “no darán permiso para extraer tabaco fuera de la provincia, sin que el interesado presente previamente un certificado de su buena calidad, firmado por el juez de Distrito donde ha sido cosechado”. Los infractores serían penados con multas, cuyo producido se destinará a “obras públicas”. Asimismo, “se reputarán infractores los empleados de Aduana, jueces de Distrito y los veedores que no cumplan estrictamente todo lo aquí ordenado”. En los considerandos, el gobernador tenía en cuenta “el descrédito en que va cayendo el tabaco en el exterior, por la mala calidad de este artículo”. Y expresaba que “este resultado procede únicamente del descuido de los cosecheros, o de indebidas especulaciones de algunos holgazanes, que sin trabajar suelen recoger los desperdicios inservibles que han dejado los propietarios”.

C

REMODELACIÓN. La Tienda se desplazará cerca de la entrada; estudian para qué se utilizará el antiguo emplazamiento (a la izquierda en la foto).

Capacitación y nuevos socios, la apuesta de Tienda Virla PRENSA CENTRO CULTURAL VIRLA

El espacio de exhibición

¿Querés ir a Puro Diseño?

y venta del Centro

U

N T

Cultural de la UNT abrirá

Inscripciones y ambientación en la Facultad de Derecho

sus puertas el 15 de marzo. IDEP e INTI se

Continúan abiertas las inscripciones para el ingreso 2013 en el anfiteatro que la Facultad de Derecho posee en la ex Quinta Agrónomica. Se recibirán hasta el 6 de marzo -inclusive-, de 9 a 13 y de 15 a 20. Además, se están desarrollando las “Jornadas de Ambientación para el Estudio del Derecho”, abiertas y libres, en comisiones que se dictan en doble turno, en las sedes de 25 de Mayo 456 y 471. Estas clases se dictan los lunes, miércoles y viernes.

ORGANIZANDO MI DIA

17º/30º

EL TIEMPO HOY SUBE LA TEMPERATURA

• Lluvias para el fin de semana.

PROYECCIONES • Jueves

18º/32º

• Viernes

18º/34º

• Sábado

22º/32º

1947: NACE GIUSEPPE BERTOLUCCI DIRECTOR Y GUIONISTA ITALIANO

1963: NACE PABLO DE SANTIS ESCRITOR, PERIODISTA Y GUIONISTA ARGENTINO, GANADOR DE MÚLTIPLES PREMIOS

GUIONISTA DEL FILME NOVECENTO

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY

Para ser parte del stand de Tucumán en la feria de diseño más importante del país, tenés tiempo hasta el viernes para anotarte en la convocatoria 2013 del Instituto de Desarrollo Productivo. La curaduría será el 7 Y 8 de marzo, en la sede del Instituto. Al igual que el año pasado, vendrá Benito Fernández. Por más consultas se puede llamar al 497-5050 (interno 22).

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN GABRIEL DE LA VIRGEN DOLOROSA

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (20-63) Las circunstancias de la vida te han puesto en el camino a la persona indicada para compartir momentos claves. • TAURO (07-40) Te será imposible brillar en el día de hoy si no ponés amor en lo que hacés. Buscá las respuestas a tus enigmas. • GÉMINIS (30-74) Lo difícil puede volverse conquistable con un poco de ayuda de tu entorno. Tendrás empuje para alcanzar metas.

suman a la propuesta Asociativismo y promoción. El Centro Cultural de la UNT renueva su Tienda Virla concentrándose en reforzar esos objetivos y en modificar su espacio físico. Durante este año se les dará un amplio respaldo a otros sectores, como la fotografía y las artesanías, apoyadas por dos socios de la institución: trabajarán de manera conjunta con el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La fecha de apertura está prevista para el 15 de marzo, a partir de las 20. La logística interna de la Tienda ha cambiado: no solamente se exhibirán productos de diseñadores de indumentaria consagrados; también se les otorgará un espacio a los creadores emergentes. La intención de la directora del Centro Cultural, Silvina Fénik, es apoyarlos, estimularlos y proponerles herramientas para que puedan estar mas profesionalizados y sus productos cuenten con todos los ítems necesarios para insertarse en un mercado competitivo. Por otro lado, se seguirán vendiendo libros y discos de producciones tucumanas y se sumarán a las vitrinas artesanías locales. Dentro de estas nuevas posibilidades, el IDEP incorporará la Marca Tucumán a la Tienda, para permitirles a los diseñadores ganar una mayor difusión, promoción y comercialización de sus productos en la gran vidriera cultural. “Los apoyaremos no sólo en el quehacer académico del diseño, sino en todo lo vinculado a

JOSEFINA LUNA. Será la primera diseñadora de Artistas en la Vitrina

MALISSIA RIVERO. Estarán los diseños de Gonzalo Villamax.

NICÉFORA. Otra marca elegida para exponer en la Tienda.

LA COLORINA. Collares de Cecilia Krausbeck y María Inés Palazzi.

la producción, al negocio del diseño. Damos herramientas que les permitan emprender, consolidarse y ser capaces de vivir de lo que saben y les gusta hacer”, comentó a LA GACETA Dirk Trotteyn, gerente General del IDEP. El funcionario indicó que también se prevé una serie de capacitaciones que les permitirán a los emprenderores repensar su negocio, analizar números, pro-

yectar redes de contacto y planes de comercialización. “El asociativismo es fundamental para este proyecto, aunque cuesta visualizar a mi par como una persona que puede ayudar a generar una sinergia y no una competencia. Lo importante es entender que a la Tienda se la construye entre todos y por el esfuerzo mancomunado de los diseñadores”, agregó Trotteyn.

Respecto al trabajo en grupo, Fénik resaltó que el estar asociados en un lugar suma a la actividad un valor agregado que desde la individualidad es mas difícil resolver: “siempre hay un origen individual. Pero cuando se juntan las experiencias se dan cuenta de que hay problemas comunes. En la soledad es complicado definir detalles como la comercialización, el posicionamiento en el mercado, etcétera”. Entre las nuevas propuestas, Tienda Virla invitará a diseñadores de otros lugares para generar intercambios entre las provincias. En la vitrina ubicada a un lado de la entrada del Centro Cultural se mostrará todos los meses el proceso creativo y el producto final de un diseñador de indumentaria, de un fotógrafo, de un escritor o de un artesano. Además, se realizará por tercera vez el Salón de Diseño Nacional; junto a capacitaciones y laboratorios de diseño donde se realizan trabajos de investigación. “Es importante que la gente sepa que la convocatoria de la Tienda no se cierra; está abierta durante el año para los que quieran presentar sus materiales. Deben acercarse al Virla y charlar con el coordinador, Renzo Strada”, resaltó la directora.

• CÁNCER (22-73) Que tu impaciencia no gobierne tu sano juicio. No tomés riesgos innecesarios durante la jornada de hoy. Suerte. • LEO (32-66) Las cosas no pueden forzarse, aprendé a dejar fluir y tener tolerancia aunque no estés de acuerdo. Guardá silencio. • VIRGO (01-72) No te permitás caer en la violencia física para resolver ciertos altercados que te tocará experimentar. Actuá con paciencia. • LIBRA (27-56) No dejés pasar la oportunidad de prolongar una relación que sabés tiene los ingredientes necesarios para estar bien. • ESCORPIO (18-93) Procurá mantener el encanto en la pareja evitando que la rutina se pose en la relación. Mantenete en estado de cambio. • SAGITARIO (24-36) Tené en cuenta que muchas veces el esfuerzo que invertimos en busca de hacer nuestro trabajo más sencillo nos complica. • CAPRICORNIO (21-62) El reconocer tus propias falencias requiere coraje y grandeza interior. Tené en cuenta que lo correcto siempre es lo más difícil. • ACUARIO (16-55) No le des cabida a las viejas costumbres, que han probado ser erradas. Procurá darle lugar al cambio en tu relación. • PISCIS (44-97) Dejá atrás todo tipo de prejuicios que puedan afectar tu razonamiento a la hora de conocer a una persona. No todos somos iguales.

QUÉ HACE LA GENTE EL VIERNES SE HARÁ LA PRUEBA DE VOCES PARA EL CORO EXUN Están abiertas las inscripciones para integrarse al coro Exun. Las pruebas de voces se realizarán el viernes, de 19.30 a 21, en el Museo de la UNT (San Martín 1545). No es requisito contar con conocimientos musicales, experiencia previa ni haber sido integrante del Coro Universitario de Tucumán. Las actividades de la temporada 2013 consistirán en presentaciones en Tucumán, giras, encuentros corales y conciertos didácticos.

musicales ni experiencia previa. El coro está dirigido por la profesora Mariana Stambole.

EL CORO MUNICIPAL INCORPORA A CHICOS DE 9 A 16 AÑOS Están abiertas las inscripciones para integrar el Coro Municipal de Niños. Pueden participar niños y adolescentes de 9 a 16 años. Las pruebas de voces se realizarán los lunes, miércoles y viernes, de 18.30 a 20, en la Casa de la Ciudad (Catamarca 920). Información al 497-7011 o al 428-2282. No es requisito tener conocimientos

“LA ÉTICA: NUEVAS PERSPECTIVAS”, CURSO DE POSGRADO EN LA UNT Del 7 al 9 de marzo se desarrollará el curso de posgrado “La Ética: Nuevas perspectivas”, a cargo del doctor en filosofía Nicolás Zavadivker. Organiza el Instituto de Epistemología de la UNT y se llevará a cabo en el aula 425 de la Facultad de Filosofía y Letras. Más información en iepiste@gmail.com.

CLASES DE LA ESCUELA DE BAILE EN EL CENTRO CULTURAL LORCA La escuela de baile árabe, flamenco y ritmos latinos, dirigida por la profesora Patricia Capó, inició las clases en el Centro Cultural Patio Lorca (avenida Alem 222). Por informes podés llamar al 155-934143.


TUSALUD | 3 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 7

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

PSICOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Podemos educar a nuestro cerebro para que prefiera las verduras antes que los dulces El placer al momento de

20

degustar los alimentos está relacionado con una cuestión cultural. Pero se

gramos de sal, per cápita, consume una persona, cuando lo que se necesita son sólo 2 gramos, explica Francisco Gelatti.

puede cambiar si nos lo proponemos Así como te encariñás con un oso de peluche, con un objeto, con un perfume, también lo hacés con los sabores. ¿Lo sabías? Mucho de lo que nos parece sabroso es por una cuestión cultural. Esto significa que podemos educar a nuestro cerebro para que acepte y disfrute alimentos más saludables. En el cerebro tenemos diferentes umbrales para sentirnos satisfechos por los gustos. Esto quiere decir que fuimos educando a nuestro paladar a ciertos niveles de dulzor o de salado. Nancy García, terapeuta gestáltica del centro San Isidro, explica que esto tiene un nombre: palatabilidad. Se trata de un conjunto de características de un alimento, independientemente de su valor nutritivo, que hacen que para un determinado individuo dicho alimento sea más o menos placentero. Pero esta calificación es subjetiva y depende de la experiencia de cada uno. “La cultura nos transmite ciertas pautas sobre los alimentos. Llegamos a construir prejuicios alrededor de ellos. Por ejemplo, si te enfermás te dan verduras hervidas, y si te portás bien, un dulce”, explica la terapeuta. Algo que parece tan inocente va determinando en nuestro cerebro la asociación de ciertos alimentos con cuestiones agradables o desagradables. “Lo más difícil de modificar es el significado que les atribuimos a los alimentos”, define.

¿QUÉ ME DAN? La comida a veces aparece dentro de un sistema de premios y castigos.

Escuchar al cuerpo

Educar el gusto “Los primeros 1.000 días de una persona son fundamentales para el reconocimiento de ciertos sabores”, señala el nutricionista Francisco Gelatti. Al bebé le llega todo lo que la madre come por el cordón umbilical, es por eso que su dieta debe ser equilibrada. De ella no sólo depende la salud, sino las futuras preferencias alimentarias del niño. “Cada alimento que un niño incorpora es un paso ganado en contra de la obesidad”, añade Gelatti. El gusto por lo dulce ya viene inscripto en nuestra genética comenta el nutricionista-; lo que se aprende a reconocer es lo salado. No es una coincidencia que los niños rechacen las papillas saladas y prefieran las dulces. “Pero no por eso vamos a dejar de intentar que coman puré de zapa-

llo”, advierte Gelatti. Una de las estrategias es familiarizarse con el alimento. Conocer y probar distintas recetas hasta encontrar la que más nos guste. “Hay que probar distintos tipos de cocción y experimentar, mas allá de la idea que tengamos sobre ese alimento”, indica García. Un estudio que cita theguardian.co.uk demostró que la degustación repetida aumenta el gusto por las verduras entre los niños de nueve y 10 años. “Yo creo que los mismos métodos funcionan con los adultos”, apuntó la profesora Jane Wardle, del Centro de Investigación en Salud y Comportamiento, de la UCL en Londres. Algunos le llaman bajar el “umbral de los gustos”, de esta forma el paladar está más receptivo.

PARA ANOTAR

GASEOSAS

PAPAS FRITAS

INTEGRALES

JUGOS

INSACIABLES

LO MÁS ENGORDANTE

POCA FIBRA

POCO SALUDABLES

Cuando abusamos del consumo de este tipo de productos disminuyen los niveles de azúcar en sangre, lo que nos provoca deseos de volver a comer.

Desde que se popularizó el consumo de papa en Europa, aumentaron los índices de obesidad. Si además es frita, entonces la combinación es explosiva.

NÚMEROS DE LA SUERTE

Con $2.000 llenó el carrito en Gómez Pardo LA GACETA / FOTO DE MARIA SILVIA GRANARA

FELIZ. Guillermo, vecino de Villa 9 de Julio, se llevó toda clase de productos.

Salir del supermercado con cuatro carritos colmados de productos no es poca cosa. Así lo hizo Guillermo Pereyra, vecino de Villa 9 de Julio, quien tras participar del entretenimiento Números de Oro de LA GACETA se hizo acreedor de una orden de compras por $ 2.000 de Gómez Pardo, gracias a los Número de la Suerte. Guillermo contó que hace mucho que participa y es la primera vez que gana. “Este premio me vino como anillo al dedo. Llené cuatro carritos con una buena cantidad de mercaderías”, contó a la salida del supermercado. Yerba, azúcar, aceite, fideos, harina y fiambres fue lo primero que eligió. También se dio algunos gustos, sin olvidar gaseosas y jugos. Una buena parte del presupuesto lo destinó a artículos de limpieza, perfumería y lácteos. “Ojalá vuelva a ganar”, dijo entusiasmado.

No siempre ayudan a adelgazar, porque están elaborados con harina refinada y contienen muy poca fibra (0 a 5 gramos). El salvado que le agregan es muy molido.

En un vaso de jugo solo encontramos un 5% de jugo natural, lo demás es una mezcla de agua con saborizantes artificiales y muchas calorías.

Una de las metas que persigue la terapia gestáltica cuando trata los trastornos de alimentación es definir los registros del propio cuerpo. Los niveles de saciedad y de hambre también dependen del mandato cultural. A los chicos se los amenaza con la frase: “no tenés postre hasta que te comas todo lo que hay en el plato”. García explica que esto se lo hace sin tener en cuenta lo que el cuerpo pide. Lo mismo sucede con las fiestas de fin de año, las que van asociadas con los excesos en la comida. “Lo ideal es que la persona registre sus necesidades corporales para saber cual es su porción”, añade. En el caso de quienes presentan problemas de alimentación muchas veces la sensación de saciedad va asociada a la de dolor: dejan de comer cuando les duele el estómago. Llegado a ese punto consideran que su apetito ha sido saciado. “Hay que tomarse más tiempo para comer, sacar el foco de atención de la comida, dialogar en la mesa y comer con tranquilidad”, comenta la terapeuta. Esto sirve para darle tiempo al cerebro de que registre lo que va ingresando al organismo y active el centro de la saciedad. Si comemos a las apuradas el proceso tarda más, por lo tanto necesitaremos más comida.


4 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 7

D E

Premiaron a un escritor argentino y a la mejor biblioteca entre 108 novelistas en La Habana. El galardón de la Fundación Stanford La novela “Reflexiones de un cazador de hormigas”, del escritor argentino Diego Lombardi, ganó el Premio del Cuarto Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2013 para escritores jóvenes. En tanto que “Elogio del cadáver”, del chileno Cristian Barros, se alzó con el Accésit en el contexto de la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana. El jurado, conformado por el venezolano Gabriel Jiménez Emán, el cubano Carlos Esquivel y la chilena Claudia Apablaza, revisó 108 novelas de autores de 18 países y destacó que la obra de Lombardi mezcla, con un punto de vista muy fresco, las nuevas formas de relacionarnos en el siglo XXI. Además subrayaron que conjuga la locura del mundo virtual, la ironía del mundo tecnologizado, las obsesiones excéntricas del personaje, teorías acerca del vegetarianismo, las disciplinas orientales, la maternidad en el siglo XXI, la constatación de paralelos que colisio-

D E

2 0 1 3

MARÍA JOSÉ ALDUNATE

LETRAS Y LIBROS

Diego Lombardi ganó

F E B R E R O

nan sus márgenes y la historia de una no historia, haciendo de este texto una apuesta compleja y vital.

Servicios virtuales La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Biblioteca Nacional de Francia obtuvieron el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación (Spirl), mientras que la Universidad Griffith de Australia y la Biblioteca Pública de Nueva York recibieron menciones de mérito. El galardón, al que optaron 24 propuestas, premia programas, proyectos y servicios pioneros desarrollados por las bibliotecas de investigación de cualquier lugar del mundo. La organización subrayó que la Cervantes cumple con los retos de las bibliotecas digitales mediante un diseño abierto y enfocado a usuarios que se guían por una arquitectura orientada hacia los servicios, y con un soporte de desarrollo en código abierto. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) fue creada en 1999 y la preside Mario Vargas Llosa Desde 2002 la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes trabaja para convertir este gran acervo digital en el referente de las letras hispánicas en Internet.

La voz poética del Alzheimer POEMARIODEMUJERES

La psicóloga y escritora tucumana une sus saberes en un libro de poemas “Alguna vez leí que morimos cuando nuestros recuerdos mueren. Yo he comenzado a olvidar ¿habré empezado a morir?” Con estas palabras cargadas de angustia, el protagonista de “Un espejo vacío (viaje poético hacia las entrañas del Alzheimer)” indica la puerta de entrada a un recorrido por las turbulentas aguas de la enfermedad. Se trata de un libro de poesía que enseña los síntomas del mal a través de las emociones que se despiertan en quienes lo padecen. La autora es la poeta y psicóloga especializada en Alzheimer María José Aldunate, tucumana que reside en Barcelona. En una de las mejores librerías de esa ciudad -Alibri- su libro será presentado hoy, y luego será distribuido en toda España.

ESCRITORA. Ella recorre en un género distinto los laberintos del mal.

Conociendo lo que se siente será más fácil acompañarlo en ese intrincado camino

De la poesía Asistirán especialmente al acto Marisa Calero, catedrática de Lingüística de la Universidad de Córdoba; la poeta Juana Castro, autora del prólogo; y Eulàlia Cu-

curella, presidenta de la Fundación Alzheimer Catalunya, quien redactó el epílogo. “La tristeza, el miedo, la incertidumbre, el desconcierto o la soledad son evocados en cada poema como un grito incesante que hace sumergir al lector en un laberinto -destaca el editor, Joni Brugués-. El lenguaje poético se convierte en el vehículo ideal para despertar la empatía del lector con el protagonista o, lo que es lo mismo, sensibilizar a la sociedad sobre las vivencias que experimentan las personas que sufren Alzheimer”. “Un espejo vacío” consta de una breve introducción descriptiva de la enfermedad y cuatro partes, tres de las cuales coinciden con las tres etapas en las que se desarrolla el mal, de modo que el contenido del libro involuciona al mismo tiempo que la lectura avanza. La cuarta parte se sumerge en las vivencias del protagonista en una residencia. En relación con la enfermedad de Alzheimer, estamos acostumbrados a leer artículos, investigaciones, estudios, manuales y todo tipo de material divulgativo. Aldunate bucea en el interior del enfermo y desde sus propias emociones intenta darle voz: conociendo lo que siente será más fácil acompañarlo en ese intrincado camino.

TODO EN TE LO CONTAMOS

1200

LOS FÍSICOS TAMBIÉN SE CASAN “Dos interacciones corporales: un estudio longitudinal” es un estudio que hace referencia a las fuerzas gravitacionales de dos objetos. Se publicó en la revista científica Reddit. El artículo fundamentaba científicamente la propuesta de matrimonio del autor, Brendan, a su novia Christie ambos físicos de Sydney (Australia)-.

MILLONES

PROFESAN LA FE CATÓLICA EN EL MUNDO

LA MINIHISTORIA

OTRA MIRADA

TIENE CASI 102 AÑOS Y DEJA LA COMPETENCIA, PERO SEGUIRÁ CORRIENDO PARA CUIDAR SU SALUD

Era el fotógrafo de los artistas Pablo Picasso, Marilyn Monroe, Salvador Dalí, Brigitte Bardot y Coco Chanel fueron algunos de los objetivos de su cámara. El fotógrafo y diseñador franco-italiano Willy Rizzo, famoso por inmortalizar a numerosas personalidades, murió a los 84 años en un hospital de París. Nacido en Nepal, Rizzo trabajó para grandes agencias y revistas de todo el mundo, entre ellas, París-Match. Su matrimonio con la actriz Elsa Martinelli le proporcionó un enorme acceso a las estrellas del celuloide. Sofia Loren, Marlene Dietrich, Audrey Hepburn, Jane Fonda, Gene Kelly y Fred Astaire se dejaron retratar por él. No obstante, en Francia su nombre sigue asociado para muchos como fotógrafo de los Juicios de Nuremberg. Y es que antes de especializarse como retratista, Rizzo recorrió el mundo como fotorreportero. Más tarde descubrió su pasión por el diseño y creó su propia colección de muebles. En 2009 inauguró en París su primera galería de fotografía y muebles.

“Es uno de los días más felices de mi vida”, dijo Fauja Singh, atleta de 101 años, cuando llegar a la meta en el maratón de Hong Kong. Apodado el “Tornado con turbante”, anunció que esa fue su última carrera. Ex agricultor en Punjab (India), él comenzó a correr a los 89 años, tras la muerte de su mujer y de uno de sus hijos, y completó desde entonces 19 maratones, entre ellos el de Londres y el de Nueva York. En Hong Kong corrió 10 kilómetros en una hora, 32 minutos y 28 segundos, 30 segundos menos que el año pasado en la misma prueba. Singh -que cumplirá 102 años el 1 de abril- dijo que no competirá más, pero seguirá corriendo para cuidar su salud.

A DORMIR CON UN OSITO SE INAUGURA UN HOTEL CHINO DONDE EL PANDA NO SE EXTINGUE El que se sirve un té es uno de los empleados disfrazados, en el hotel Panda Inn, al pie del monte Emei en la provincia de Sichuan (sudeste de China). Allí las habitaciones están adornadas con peluches, almohadones y muebles diseñados con forma de oso panda. Según el China Daily, es el primer hotel temático dedicado a la especie en extinción y abrirá en mayo. Los creadores pretenden crear un ambiente fantástico y cómodo, donde los viajeros puedan encontrar la verdadera y simple felicidad, así como retornar a la naturaleza. Las tarifas irán de 40 a 48 dólares la noche.

LAS COSAS NO SIEMPRE SON LO QUE PARECEN

1

Elsa Punset explicó que nuestro cerebro no ve la realidad tal como es, sino que funciona según patrones de reconocimiento preestablecidos.

GRACIAS

GRACIAS SAN JUDAS TADEO Por los favores recibidos N.A.

Espiritu Santo, San Expedito, San Camilo, Ntra. Sra. del Rosario A.R.

2

Por eso, a veces se equivoca y nos hace creer que vemos cosas que realmente no son. Es lo que algunos llaman el “efecto Rashomon”.

3

Fue llamado así en homenaje a una película de Kurosawa en la que varios testigos de un mismo acontecimiento no coincidían al relatar lo que habían visto.

LA BANDERA SE ADUEÑA DEL MÁSTIL POR PRIMERA VEZ La confeccionó doña María Catalina Echevarría de Vidal. Le juraron lealtad los soldados en las baterías costeras “Independencia” y “Libertad”. El 27 de febrero de 1812, en la Villa del Rosario, a orillas del Paraná, Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera que, con el correr del tiempo y algunas modificaciones, sería la enseña patria. No fue reconocida por el Triunvirato, que ordenó ocultarla. Ignorante de este hecho por tener que hacerse cargo del Ejército del Norte, Belgrano volvió a hacerla jurar a la vera del río Pasaje, y la izó en el ayuntamiento de Jujuy el 25 de mayo de ese mismo año.

ASÍ FUNCIONA... LA AUDICIÓN DOS ANTENAS Debido a nuestra forma de oír, basada en dos antenas receptoras dispuestas a ambos lados de la cabeza, nos resulta muy sencillo distinguir si un sonido determinado procede de un lado o de otro.

DELANTE, DETRÁS O ENCIMA Pero no sucede así si el sonido se produce directamente delante, detrás o encima, ya que, en este caso, las ondas sonoras llegan a ambos oídos al mismo tiempo.

CÓMO OÍMOS

POR EJEMPLO

La existencia de dos oídos le permite a nuestro cerebro comparar la información procedente de ambos y establecer un mapa tridimensional sobre el que ubicar la fuente de sonido.

Si un sonido se produce a nuestra derecha, las ondas sonoras recorrerán una distancia ligeramente distinta para alcanzar los oídos, con lo que llegan un instante antes al derecho que al izquierdo.


TUESPIRITUALIDAD | 5 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 7

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

BIENESTAR INTEGRAL

SENTIR amar, vivir

Aromas que armonizan

El Verbo estuvo siempre

Comenzaron a usarse en el antiguo Egipto y siguen presentes en las ceremonias religiosas y las terapias de sanación interior

MAGENA VALENTIÉ LA GACETA

mvalentie@lagaceta.com.ar

ue el año pasado, en un encuentro del Movimiento de los Focolares en Buenos Aires, cuando conocí a Margarita Ramírez, una mujer sencilla y devota oriunda de Lampacito (Santa María, Catamarca). Ella me contó una historia que quiero compartir con ustedes: “En tiempos de mi antepasados aborígenes, antes de la colonización, el Verbo ya estaba encarnado allí. Yo creo que era así porque mis abuelos me contaban que desde tiempo inmemorial existía la tradición de pasarse de familia en familia un huesito que se ponía a hervir en la sopa para que a nadie le falten las vitaminas. Se lo llamaba el ‘huesito gustador’. Representaba el amor al hermano, el compartir el alimento. No hay duda de que en tiempos de los diaguitas calchaquíes ya estaba ese espíritu”, dijo esta focolarina y gran tejedora de tapices. Margarita también afirma que de alguna manera los antiguos descendientes del imperio Inca conocían a la Virgen María. Rescata de la tradición que los pobladores decían que habían visto a una señora chiquita de cabellos plateados, a la que le empezaron a decir la ‘madrecita’. Aún hoy dice que la invocan cuando dejan una piedra en alguna apacheta. “La Madre estuvo aquí. Ella se les aparecía hace 500 años”, asegura. Quizás por eso, al aborigen de América no le costó aceptar la religión católica. A pesar de la imposición española, que levantó las nuevas iglesias encima de los templos andinos, como ocurrió en el Perú. El aborigen supo asimilar las nuevas imágenes a las que ya traía consigo de su historia milenaria. Será por eso, dice Margarita, que prendió tan rápido el amor del Evangelio. Lampacito fue uno de los lugares donde surgió el movimiento focolar en la Argentina, recién traído de Italia por el padre Antonio Priori. Eso ocurre cuando la semilla del Evangelio cae en tierra fértil.

F

El sentido del olfato es a veces más rápido que la memoria. Entro a una vieja casa, de la que poco recuerdo, y los olores me transportan a la niñez, al pasado, como en un túnel del tiempo. O puedo llegar a otro lugar y simplemente sentir el aroma de un jazmín que me llena de alegría. Los olores actúan en el cerebro, disparan la memoria asociativa y generan emociones que repercuten en el cuerpo y en la mente. Palabras más o menos, así lo explica Cecilia Carrizo El Alí, profesora de terapias holísticas volcadas al bienestar y a la belleza. El uso de aceites esenciales de plantas y flores con efectos terapéuticos vienen desde el antiguo

Egipto. Se utilizaban para la medicina, la cosmética, en baños, y sobre todo para aromatizar los templos. Los egipcios iniciaron el arte de extraer estos aceites de las plantas, calentándolas en recipientes de arcilla, y fueron los alquimistas griegos los que al destilarlos obtuvieron los aceites esenciales. Se usaron también en China, India y Persia. Cecilia Carrizo hace una diferencia entre las esencias que ayudan al bienestar (sahumerios, aromatizadores y otros) y los aceites esenciales con valor terapéutico. “Estos últimos -afirmase extraen de la planta donde está concentrada toda la fuerza y energía orgánica, que es la mis-

SÁNDALO

YLANG - YLANG

Tranquiliza. Sirve para la meditación, para aquietar los pensamientos; es un ansiolítico y un antidepresivo.

Antidepresivo, actúa sobre dificultades sexuales por estrés y ansiedad, tensión, insomnio e hiperactividad.

JENGIBRE Energiza en el caso de agotamiento físico y sexual. Levanta, pone de buen ánimo y reaviva.

Desde mañana se rezará por la Iglesia en todas las misas H O R A R I O S

ROMERO

MENTA

LAVANDA

Mejora la memoria, la claridad mental, el proceso creativo y es un estimulante físico.

Estimula el cerebro, ayuda a despejar los pensamientos, refresca y llena de energías positivas.

Sedante, ayuda a conciliar el sueño. Ayuda a equilibrar estados emocionales, calma y relaja.

CANELA

ALBAHACA

BERGAMOTA

EUCALIPTO

Actúa como afrodisíaco y es estimulante mental. Se la usa combinada con chocolate o limón.

Se utiliza para el dolor de cabeza y las migrañas, también para la fatiga mental.

Eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.

Actúa en beneficio de los aparatos respiratorio y descongestivo. Despeja la mente y los sentidos.

$ 10 pueden costar la bolsa con 10 varitas de incienso.

$ 60 ronda un aromatizador ambiental de 200 ml

$ 100 más o menos cuesta un difusor aromático ambiental con varitas de rattán que contiene 200 ml.

$ 75 o más cuesta un body splash de 250 ml con esencias naturales.

ma energía que tenemos los humanos. Por eso actúan rápido en el organismo, porque su composición química es compatible con nuestras células. Primero actúan a nivel local y luego pasan al torrente sanguíneo”, añade.

Distintas presentaciones

ACTO CULTURAL

TIEMPO DE CUARESMA

Una misma oración dicha al unísono en todas las misas de la arquidiócesis tiene como fin rogar por el Papa Benedicto XVI y por la Iglesia. El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, dispuso que se recen en las parroquias y capillas a partir de mañana, cuando comienza la Sede Vacante, a partir de la renuncia del Papa. La “Oración por la Iglesia” dice así: “Señor Jesucristo, Supremo Pastor de tu Iglesia,/ te damos gracias por el ministerio del Papa Benedicto XVI/ y el generoso cuidado con el que nos ha guiado/ como sucesor de Pedro, y tu Vicario en la Tierra./ Buen Pastor, que fundaste tu Iglesia/ en la piedra de la fe de Pedro/ y nunca dejas a tu rebaño desatendido,/míranos con amor ahora, y sostén a tu Iglesia en la fe, esperanza y caridad./ Concede, Señor Jesús, en tu infinito amor por nosotros,/un nuevo Papa para tu Iglesia/ que te agrade por su santidad/ y nos guíe fielmente a Ti Señor,/ que eres el mismo ayer, hoy y siempre. Amén”. La oración se realizará hasta que sea elegido el nuevo pastor de la iglesia Católica.

Hoy los conceptos de la aromaterapia están en la vida cotidiana. Se usan para aromatizar cualquier ambiente, desde la casa hasta las empresas. La aromaterapia es indispensable en los ambientes donde se necesita relajación, como los gabinetes de masajes y tratamientos de belleza, y cuanto más en las sesiones de yoga y meditación.

En casa, basta con tener un difusor con varillas de rattán para mantener aromatizada una habitación durante tres meses. “Para los dormitorios se llevan mucho las fragancias de incienso y limón, porque estimulan los chakras y el buen descanso. Vienen fragancias florales y frutales”, asesora Celia, de una conocida perfumería. “El olfato es el único receptor sensorial que está directamente conectado con nuestras emociones y memoria -advierte Cecilia Carrizo-. Por lo tanto, si estimulamos el olfato podemos trabajar conscientemente con las emociones, sentimientos y el bienestar en general”.

Según tu bolsillo

Vía Crucis

Un libro del colegio Santa Rosa precisa las matrices para educar en el Evangelio Se presentará esta noche,

Cada viernes se rezan en las parroquias y capillas vía crucis, como acto penitencial durante la Cuaresma.

A las 20.30, en la parroquia de la Medalla Milagrosa.

A las 19, en la capilla San Francisco Solano del barrio SOEME.

A las 18.15, en San Francisco.

A las 7 y a las 19.30, parroquia La Merced.

A las 20.30, San Ramón Nonato (después de la misa).

A las 19.45, en la parroquia San Pío X.

A las 20.15, Del Valle.

GENTILEZA COLEGIO SANTA ROSA

a las 20.30, en la sede de la institución en Yerba Buena. Una obra colectiva “Bitácora de viaje. La matriz de aprendizaje institucional del Colegio Santa Rosa” es la “semilla” que contiene toda la información con la que se educan cada día tantos niños y jóvenes de Tucumán. Es una obra colectiva, escrita por unos 70 docentes, tras un proceso de discusión que comenzó en 2007, y que fue compilada por la hermana Cynthia Folquer (foto) y por María Inés Nofal. El libro será presentado hoy, a las 20.30 por la doctora María Elena Villecco, de la UNT, en un acto que se realizará en la sede de Yerba Buena del colegio (avenida Presidente Perón 1800). “Esta publicación surgió de la preocupación por el logro de un aprendizaje integral, en donde los saberes que se enseñan y se aprenden sean un camino para el logro de una sabiduría plena, no atomizada en fragmentos de cono-

cimientos”, explica la hermana Cynthia. El libro es de fácil manejo, cuenta con una diagramación ágil y está ilustrado con fotografías a todo color de las actividades que desarrollan los alumnos. En sus páginas se cuenta de qué

manera se plasma el Evangelio y la tradición dominicana en cada una de las áreas del saber: Lengua e Idiomas, Nuevas tecnologías, Educación para la Fe, Educación para la Paz, Ciencias y Humanidades, Educación Física y otras.

El libro pretende precisar las matrices de aprendizaje que llevan al colegio a educar de manera transversal con el Evangelio. “Una escuela evangelizadora o en clave pastoral es una escuela que busca continuar la invitación de Jesús de Nazareth de asumir el cuidado de otros, de ‘pastorear el rebaño’ desde la tarea de educar”, explica la hermana Cynthia. En resumen, una escuela donde los valores del Evangelio impregnan toda la vida de los alumnos.


6 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 7

D E

F E B R E R O

2 0 1 3

HISTORIAS DE VIDA

ESTRENO

Muestra final de los talleres de la UNT El verano ya transita sus últimas semanas y, para muchos tucumanos, se acerca el momento de exhibir lo que aprendieron en estos últimos dos meses. Ese es el objetivo de las Muestras Finales de los Talleres de Verano de la UNT, que tendrán lugar mañana y el viernes en el teatro Alberdi. Mañana a las 20 subirán al escenario cinco grupos: los alumnos de Guitarra, a cargo de Hugo Basualdo; de Folclore Inicial y Avanzado, a cargo de Nicolás Brizuela; de Danzas Españolas para niños, Danza Terapia y Flamenco, a cargo de María del Carmen Padilla; de Técnica Vocal para el Canto, a cargo de Ester Fecha; y de Danza Jazz, a cargo de Jenny Benavente. El viernes, la cita será a la misma hora. En este caso pasarán a escena los alumnos de Danza Árabe para niños y para jóvenes, a cargo de Giselle Naaman; de Hip Hop, a cargo de Franco Quiles; de Show Dance para adolescentes y Show Dance, a cargo de Carolina Flores; de Expresión Corporal y El Cuerpo Escucha, a cargo de Candelaria Rojas Paz; y de Rock, Charleston, Swing, Ritmos Latinos para niños y para adultos mayores, Caribeños, Afroperuanos y Brasileños, a cargo de Roxana Hinojosa. Según Patricia Aráoz, directora de Educación No Formal, este año se registraron 1.700 inscriptos en los casi 100 talleres dictados. “Los de baile fueron muy concurridos, con entre 60 y 70 asistentes. No pasó lo mismo con idiomas, cuyo número de alumnos no excedía los 30. También tuvo mucha aceptación el de coaching”, resaltó.

D E

CAPTURA DE VIDEO

Un susto la precipitó a cumplir su gran sueño LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

Griselda López superó su miedo a la exposición y grabó su primer disco de pop latino. Ahora quiere montar un show A LO BOWIE. El video intercala personalidades invitadas con escenas osadas.

Tilda Swinton se luce en el nuevo video de David Bowie Se trata del segundo corte de “The next day”, su disco de regreso Después de 10 años de silencio, el regreso de David Bowie está cada vez más cerca. Como adelanto de su nuevo disco, “The next day”, el cantante británico presentó ayer el video de su segundo single -“The stars (are out tonight)”-, en el que participa la actriz Tilda Swinton. En ese trabajo, dirigido por la videoartista canadiense Floria Sigismondi, Bowie y Swinton dan vida a un feliz matrimonio, cuyo mundo se altera a partir de la intrusión de una extraña pareja. Además de la actriz ganadora de un Oscar, el clip cuenta con la presencia del modelo australiano Andrek Pejic, que interpreta a uno de los miembros de esa dupla. El otro es la modelo y artista holandesa Saskia de Brauw. Ambos protagonizan una escena subida de tono.

Sigismondi ya colaboró con Bowie en “Little wonder”. Es autora de videos como “The beautiful people”, de Marilyn Manson; “The end of the world”, de The Cure; o más recientemente “E.T.” y “The one that got away”, de Katy Perry.

Disco y muestra Está previsto que “The next day” salga a la venta el 11 de marzo en Reino Unido y que un día después llegue a Estados Unidos y a otros países. De ese mismo álbum ya se difundió el video de “Where are we now”, en el cual se observan imágenes de Berlín antes de la caída del muro. El último disco de Bowie había sido editado en 2003. Con “Reality” hizo una gira mundial, que no pudo terminar por problemas de salud. En los próximos meses Bowie no sólo será noticia por el disco, sino también por una gran exposición que se realizará en Londres, que reúne numerosos objetos y piezas del cantante.

y viajar por el mundo Fue en un consultorio médico, mientras le colocaban una inyección y después de un gran susto motivado por un pico de estrés, que Griselda López precipitó la decisión que durante tanto tiempo había postergado. “Lo único que falta es que me muera -había reflexionado en voz alta, aún sentada en la camilla-, cuando todavía no grabé el disco con el que sueño”. La respuesta del profesional que la atendía fue todo menos piadosa: “tuvo todo este tiempo para grabarlo y ahora se queja, ¿por qué no lo hizo antes?”. Aquel diálogo tuvo lugar en junio del año pasado; seis meses después, cuando promediaba noviembre, López ya tenía entre sus manos un álbum hecho a pulmón, con 11 de 14 letras de pop latino surgidas de su inspiración. Griselda, de 37 años, no sabe explicar por qué ese intercambio con el médico la movilizó tanto, pero lo agradece porque fue lo que la impulsó a que, a partir de entonces, transformara su rutina en pos de cumplir un viejo anhelo. “Empecé a despertarme muy temprano todos los días para salir a caminar. Esa gimnasia no sólo me despejaba la mente, sino también el alma. Varias de las canciones que compuse salieron de escuchar el motor de un colectivo, el A PULMÓN. López escribió 11 de las 14 canciones de “Vas por la vida”. ladrido de los perros, la directodrugstore, cuyo dueño -comenra de una escuela saludando a ta- le insiste en que se dedique los niños a la mañana...”, relata. plenamente a su afición por el Esas nuevas melodías se sumacanto. Pero ella prefiere esperar ron a las que venía acumulando Me volqué de un y reunir el dinero suficiente padesde hace años -compone desmodo muy obsesivo ra empezar a difundir su múside 2001- y, todas juntas, devica por este y otros países. “Me nieron en el álbum “Vas por la al disco y algunos gustaría ir a Chile, Bolivia, Pavida”. me lo recriminaron. raguay, Perú... Mi sueño máxiMiedos superados mo es cantar en Brasil: nunca Acepto las críticas, No todo ha sido siempre así fui allí, pero lo conozco de mepero tengo 37 años de fácil para López, quien admoria. Incluso me animaría a mite que el abandono de su magrabar en portugués”. y veía irse el tren de dre, a los 12 años, le dejó hueHasta que todos esos sueños las oportunidades llas emocionales y obligaciones se cumplan, Griselda sabe que familiares. “Mi mamá se fue con tiene mucha tarea por delante. otro señor y mi papá se dedicó Lo primero es organizar prede lleno al trabajo y a la noctursentaciones para enfrentarse nidad. Cuidé de mis dos herma- guen algún fracaso. También le por primera vez ante un públinos menores hasta que mi temo a las drogas. Tuve hace co cuantioso. “Cada día ensayo abuela paterna y una tía se hi- tiempo un programa de radio en mi casa para el momento en cieron cargo de nosotros. Eso en el que entrevisté a cantantes, que me toque actuar en vivo. me hizo daño, pero ahora tengo y muchas veces los vi mal. Co- Hasta ahora no puedo especifiganas de despojarme de esos nozco el trasfondo del mundo car dónde haré mis shows, pemalos momentos. En ese senti- de la música y no me gusta”. ro tengo previsto que sea en un do, este disco fue como un desAntes de superar esos temo- lugar íntimo”, anticipa. pertar de nuevo”. res, López se ocupó con varias Tan cerca de completar un ¿Por qué entonces postergó cosas: estudió Abogacía duran- sueño muy postergado, Griseltanto un proyecto que parecía te dos años (“aunque para mí da asegura no sentir ansiedad tan auspicioso? “Por miedo eso no cuenta”, aclara), trabajó ni nervios: “ya tuve miedo duresponde, rotunda-. Tenía mie- en un supermercado y en un rante mucho tiempo; decidí no do a la exposición, a que la gen- maxikiosco, y hasta fue niñera. anticiparme a más nada. Ahora te sepa lo que hago o que endil- Actualmente es empleada de un quiero vivir el día a día”.


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

M I É R C O L E S

2 7

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

TELEVISIÓN

B

Tras el éxito en la TV Pública vuelven las historias de diván

BAMBALINAS

-

Me gustaría estar con dos mujeres en la cama; y otra de las fantasías que tengo es tener un encuentro con dos morenos

PRENSA TV PUBLICA

La segunda temporada de “En terapia” empezó

a grabarse y se estrenará pronto con un casting renovado. Versiones La segunda temporada de “En terapia”, la exitosa ficción que protagonizan Diego Peretti y Norma Aleandro, ya comenzó a grabarse. La trama se centra en sesiones de psicoanálisis y su primera parte se emitió el año pasado por la Televisión Pública con buenas críticas. Adaptación de la famosa serie israelí “Be Tipul”, la versión local de la tira se emitirá en horario central -con fecha a confirmarsepor la pantalla de Canal 7 y continuará mostrando los diálogos en el diván del analista Guillermo Montes, interpretado por Peretti con cada uno de sus pacientes. En esta segunda parte de la historia, adaptada por Esther Feldman (“Lalola”) y Alejandro Maci (“El hacker”), el protagonista se divorcia de su mujer y se instala en un departamento en el que, además, establecerá su consultorio. En tanto, continuará abordando nuevos casos: Guillermo tratará a Juliana (Carla Peterson), una abogada obsesionada con ser madre en el preciso momento en que esa posibilidad parece volverse imposible; Maxi (Gonzalo Slipak), un niño con sobrepeso que desespera a sus padres; y Valentina (Luisana Lopilato), una estudiante de Arquitectura a la

Gisella Gómez Modelo

ENCUENTROS Matías Alé y Silvina Escudero no se ocultan en la noche Entre Matías Alé y Silvina Escudero parece que el amor no terminó. Más allá de la separación aprovechan para verse, y no lo ocultan. “Nos cruzamos en Zebra (el boliche en Carlos Paz), buena onda, nos queremos mucho y cuando nos vemos hay buena química, sólo eso. Estamos bien así. Cada uno en su camino, pero siempre con la mejor”, comentó Alé.

SÓLO TRABAJO Gonzalo Heredia desmintió el romance con Sofía Gala Mucho se habló de romance y de separaciones mutuas. Pero Gonzalo Heredia lo desmintió terminantemente. Según él, no hay ninguna relación con Sofía Gala. “No tengo mucho para decir, es una completa mentira. He escrito algo sobre este tema y se enojaron. Es una mentira... Me sorprende el poder de la invención”. Cabe recordar que la pareja de Brenda Gandini había escrito una dura crítica sobre los chimentos.

EN TRATAMIENTO. Como el año pasado, Norma Aleandro y Diego Peretti se mantienen al frente del elenco. que le diagnosticaron un cáncer linfático. También atenderá a Ana y Martín (Dolores Fonzi y Leo Sbaraglia, respectivamente), que ya tuvieron un papel durante la primera temporada; José (Norman Briski), un empresario a punto de ser despedido que cree que su vida ha perdido todo sentido; y, por último, los viernes, Guillermo mantendrá sus encuentros de supervisión con Lucía Aranda (Aleandro).

“Está muy bien escrito, es como jugar en una cancha con césped con una muy buena pelota y con muy buenos jugadores. Está todo para que uno, que es actor, pueda concretar lo que alguna vez soñó como profesianal y que es meterse en un personaje”, había revelado Peretti en declaraciones pasadas.

De exportación La primera temporada del uni-

tario no solamente fue un éxito de crítica y consiguió una fiel base de seguidores en el país, sino que fue exportada a Uruguay y a España. Antes de llegar a la Argentina el formato pasó por HBO, que compró los derechos y la retransmitió bajo el nombre de “In treatment”, con la producción de Mark Wahlberg y la actuación de Gabriel Byrne en el papel del psicólogo.

Sabatella desligó a Cristina del pase de Tinelli

¿LLEGARÁN A LOS TRIBUNALES? Otro capítulo del enfrentamiento entre Nazarena y Feinmann El enfrentamiento entre Nazarena Vélez y Eduardo Feinmann tuvo un nuevo capítulo. “La Sra. Dora Nazarena (Vélez) me dijo facho, mal educado y extorsionador. Está citada para el día 28 de febrero y ahí, en ese momento, hablaremos lo que tengamos que hablar. Si pide disculpas por todo lo que me dijo en la tele, estará terminado el tema”, dijo el periodista. Y agregó con malicia: “jamás existieron tales disculpas, por eso la llevo a Tribunales. Personalmente, me gustan los artistas en serio”.

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, negó en radio La Red que existan vínculos políticos en el posible pase de Marcelo Tinelli (foto) a Telefe. Aseguró que si las negociaciones se concretan, sería una decisión exclusiva del mundo privado y empresarial. El funcionario reconoció que en un año electoral la política

NUEVO ROUND Una morocha habla de las fotos de Andrea Rincón En “Infama”, la siempre explosiva Natacha Jaitt desmintió a Andrea Rincón, que había intentado alejar en el tiempo las imágenes de ella en un evento nocturno con un sospechoso polvito blanco en sus fosas nasales. “La foto es de hace un año y medio, lo digo porque yo estaba ahí”, aseguró.

penetra el conjunto de la vida social y cultural del país, pero la desvinculó del pleito televisivo entre El Trece y la emisora de las tres pelotitas. El anfitrión de “Showmatch” no renovó su contrato con El Trece y evalúa una oferta para reflotar la conducción del clásico “Videomatch”, cuyos derechos posee Telefe. Además, el empresario kirchnerista Cristóbal López le ofreció a Tinelli comprar

el paquete accionario de la productora Ideas del Sur. Otro rumor indicaba que Mario Pergolini regresaría a la TV, pero el ex conductor de “CQC” dijo en el programa radial de Reynaldo Sietecase que, por ahora, no lo verán en la pantalla chica. El chisme empezó cuando el periodista publicó el siguiente tuit en la cuenta de Vorterix, su radio: “buen momento para volver al Trece”.

CARTELERA CINE CLUB

BECKETT’S

Avenida Alem 222

25 de Mayo 783

A las 21.30. En el ciclo Cine sin Fronteras se verá Vecinos y amantes, de Richard Quine (1960). Entrada gratis.

A las 22.30. Noches de folclore con Romina Barros. No se cobra derecho de espectáculo.

GANAR O MORIR

LA MEMORIA DE LOS MUERTOS Con Robin Williams y Mira Sorvino • CINEMAX a las 20.15 | C. Ficción

TELEVISIÓN

Un fugitivo busca dónde ocultarse. En la huida llega hasta la finca en la que viven una viuda con sus hijas. Ellas se enfrentan a un grupo de empresarios que quieren arrebatarles las tierras. Pero Sam no está dispuesto a consentirlo.

En un mundo donde microchips implantados pueden grabar la vida de una persona, Alan, el mejor “montador”, tiene el poder de editar las cintas para transmitirse luego del fallecimiento del individuo. Pero su último trabajo lo pondrá en peligro.

7.00 8 A las Siete 10 Los Primeros 9.30 10 Panam y Circo 10.00 8 A.M. 10.15 10 Piñón Fijo 11.00 10 Las aventuras de Hijitus 11.30 8 Los Simpsons 10 El Zorro 12.30 10 Teveprensa con Noticiero 13 13.00 8 División Noticias. 1º edición 14.00 8 Casados con hijos 10 TV Pública presenta: Los Sónicos 14.30 10 Dale a la tarde 18.00 8 Cine: Juegos de azar 10 A todo o nada 20.00 8 División Noticias 2º Edición 10 Teveprensa con Telenoche

ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825.

20:45 - 22:50: Duro de matar 5 SAM13. Sub-

Subt. SALA 5: Hs. 15:10 - 17:20 - 20:10 -

de matar 5. Subtitulado. SAM13. Sala 5. Hs.

www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1: Hs. 18 -

titulado. Hs. 16:15: Ralph el demoledor. ATP.

22:40: Hermosas criaturas. SAM16. Subt.

15:40: Monsters Inc. 3D. Castellano. ATP. Hs.

20:10 - 22:30: Duro de matar 5. SALA 2: Hs.

Castellano. SALA 4: Hs. 17 - 19:30 - 22:15:

Sala 3D: Entrada gral. $28. Sala 2D: Entrada

17:40: Hansel y Gretel: cazadores de brujas

17:40: Hermosas criaturas en 2D Digital. Hs.

Hermosas criaturas (estreno) SAM13. Entrada

general $22. Programación sujeta a modifica-

3D. Subtitulado. SAM16. Hs. 19:40 - 21:50:

20: Terror en Silent Hill 2 en 3D. Hs. 22:

especial $ 20.

ción sin previo aviso.

Silent Hill 2 3D. Subtit. SAM13. Sala 6. Hs. 15:30: Argo (re estreno) 2D. Subtitulado.

Django sin cadenas en 2D Digital. Entrada CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

SAM13. Hs. 18 - 21: Django sin cadenas 2D.

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfo-

Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463.

Subtitulado. SAM16. Entrada general 3D $

CINEMACENTER Av. Roca 3450 (Hipermer-

no 425-3050. www.solardelcerro.com. Sala 1.

www.cinesunstar.com. Sala 1: Hs. 22:10: Her-

34. Películas en 2D: Entrada general: $ 26.

cado Libertad) Tel. 436-1862. Aire Acondi-

Hs. 15:20 - 17:40 - 20:10: Lo imposible 2D Di-

mosas criaturas 2D. Subtitulado. SAM13. Sa-

Programación sujeta a modificación sin previo

cionado. SALA 1: Hs. 16:30 - 22: Django sin

gital. Subt. SAM13. Hs. 22:25: Terror en Silent

la 2: 15:20 - 17:20: SOS, Familia en apuros

aviso.

cadenas. SAM16. Subtitulado. Hs. 19:45: Te-

Hill 3D. SAM16. Subt. SALA 2: Hs. 15:50 - 18

2D. Castellano. ATP. Hs. 19:20 - 21:40: Una

sis sobre un homicidio. SAM16. SALA 2: Hs.

- 20 - 22:20: Duro de matar 5. Subt. SAM13.

aventura extraordinaria 2D. Subtitulado.

ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24.

16:45: Argo (re estreno). SAM13. Subtitulado.

SALA 3: Hs. 17:45 - 22:30 Tesis sobre un ho-

SAM13. Sala 3. Hs. 15:50 - 17:50: Ralph el

APM18.

2D: $ 20. Entrada 3D: $ 30.

CENTRO CULTURAL LORCA

Con Jean-Claude Van Damme • THE FILM ZONE a las 21.15 | Drama

CINE

Hs. 21:30 - 23:30 Hansel y Gretel SAM16.

micidio. Cast. SAM16. Hs. 15:30 - 20: Menti-

demoledor 2D. Castellano. ATP. Hs. 20:20 -

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

Subtitulado. Hs. 19:15: SOS, Familia en apu-

ras mortales. Subt. SAM13. SALA 4: Hs. 15:15

22:20: Tesis sobre un homicidio.Castellano.

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24.

ros. ATP. Castellano. SALA 3: Hs. 18:35-

- 18:30 - 21:40: Django sin cadenas. SAM16.

SAM16. Sala 4. Hs. 16 - 18 - 20 - 22: Duro

APM18.

MÚSICA

21.00 8 Poné a Francella 21.15 10 Resto del mundo 21.40 10 Solamente vos 21.45 8 Minuto para ganar 22.30 8 Dulce amor 22.45 10 Sos mi hombre 23.30 8 Mi amor mi amor 0.00 10 6, 7, 8 0.30 8 Diario de medianoche 1.00 8 Micro Operación Triunfo 10 Canal Encuentro: Cine nacional 1.15 8 Micro Iglesia Universal 1.45 8 Pausa en familia con el Padre Ceschi 2.00 10 Canal Encuentro: Agora 2.0


TUCIUDAD | 8 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 7

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

EL “PATIO TRASERO” DEL PASEO

RECLAMO VECINAL LA GACETA / FOTO DE MARIA SILVIA GRANARA

El parque Guillermina, sitiado por asentamientos y vandalismo LA GACETA / FOTO DE MARIA SILVIA GRANARA

La Municipalidad intentará delimitar el predio con árboles, iluminación y una calle

DESGUACE. “Les vamos sacando los repuestos de a poco”, dice el dueño.

Un baldío es el depósito de autos de un taller privado Drogas, basura y delincuencia en la esquina de Mendoza y pasaje Grecia. “Sí, son nuestros” Los dueños del taller ubicado en Mendoza y pasaje Grecia, apenas a media cuadra hacia el este de la avenida Ejército del Norte, encontraron un formidable depósito de autos reducidos a chatarra en una parcela desocupada de la esquina. El propietario, quien se identifica como “Jorge” -aunque no quiere brindar su apellido-, lo admite: “sí, los autos son nuestros. A algunos los metemos al taller a la noche, pero otros están ahí hace mucho tiempo y les vamos sacando repuestos a medida que los necesitamos. ¿Qué quiere qué haga? No tengo lugar para tenerlos”, dice, sin pelos en la lengua. Para los vecinos, desde luego, la situación no es tan light. Aseguran que entre los yuyos que se levantan dentro de los autos hay todo tipo de alimañas, y que es un excelente cobijo de vándalos. “Acá te-

nemos la ventana cerrada todo el día porque viene gente a drogarse y a hacer sus necesidades a la vista de todo el mundo. Sería bueno que la Municipalidad pudiera revalorizarlo, hacer algo, y evitar que sigan tirando basura”, opina Mariana Peralta, la vecina de enfrente del baldío. Ana Esquide, otra vecina, asegura que hay días en que es un suplicio acceder al pasaje en auto. “Entre los camiones y camionetas que entran para cargar los hierros que venden en el galpón de la esquina, más los autos estacionados del taller, es imposible transitar. Hay veces que estamos hasta una hora esperando que vengan a sacar los autos para poder entrar el vehículo a mi garaje”, reclama. Mientras tanto, “Jorge” afirma que otra opción no tiene y que se lleva bien con los vecinos, quienes no le dicen nada. Tampoco recibe reclamos de la Municipalidad, según cuenta. “Y es que estamos todos en la misma lucha. A los municipales no les alcanza el sueldo... igual que a mí”, dice el tallerista y finaliza, apresurado, la charla con LA GACETA.

Nadie quiere opinar. Más bien, ni siquiera hacen el ademán de mirar hacia allí. “Yo con ellos prefiero no meterme”, dice un vecino, que visita todos los días el parque Guillermina para correr algunos minutos antes de entrar al trabajo. Y así, mirando para otro lado, es la única forma que tienen de conservar esta tensa y -al menos por ahora- pacífica convivencia con los inquilinos del paseo público. Detrás de un enorme montículo de basura, varios ojos sumidos en la pobreza se ponen en alerta. Están incómodos ante la presencia de LA GACETA, más incómodos incluso que ante la ronda matutina de un policía que vigila el paseo en cuatriciclo. A él ya lo tienen visto desde hace mucho, pero no hay conflicto porque pasa de largo. “Tengan cuidado -recomienda el oficial- es gente brava. Los vecinos evitan andar por ahí”. Según el principal Juan Carlos Acevedo, de la Comisaría 3a, la ronda policial evita que se cometan delitos en el interior del paseo, del mismo modo que las rejas y las cámaras de seguridad impiden que se siga deteriorando la ya devastada casona del parque. Sin embargo, entre los vecinos persiste el temor de circular por esta parte, una especie de patio trasero abandonado del predio donado por el empresario y filántropo Alfredo Guzmán.

El proyecto oficial Por lo pronto, la Municipalidad -propietaria del parque- pretende delimitar, con los padrones catastrales en mano, hasta dón-

ENTRE LA BASURA. Cuatro casillas están instaladas en la parte sur del parque, en el límite con Diagonal Sur.

Cercada, pero sin nada adentro La casa del parque fue cercada después de que la saquearon por completo. “La idea es volver a restaurarla, como ya lo hicimos. Creemos que con la cerca perimetral se detentrá el vandalismo”, dijo Atilio Belloni, subsecretario de Obras Públicas. de llega el pulmón verde del suroeste capitalino. El tema de los asentamientos, como es habitual, se asemeja a un carbón encendido en las manos. “Una vez que tengamos en claro cuáles son los bordes del parque vamos a intentar delimitarlo. No con una calle de hormigón ni con una cerca, sino con equipamiento como postes de luz, árboles y seguramente un camino enripia-

do. Este tipo de obras ayudan a detener el avance de los asentamientos”, adelantó Atilio Belloni, subsecretario de Obras Públicas, aunque no puede asegurar cuándo empezaran los trabajos. El funcionario admitió que el parque Guillermina -oficialmente Batalla de Tucumán- es uno de los que más sufre el vandalismo, aunque no pueden certificar que los daños sean causados por los

habitantes de este nuevo asentamiento ni del viejo, conocido como La Mago, ubicado sobre calle Lavalle avanzando sobre el espacio verde. “El pavimento de la calle Lavalle permitió frenar el asentamiento La Mago y revalorizó el sector porque genera más movimiento, la gente se anima a circular. El parque Guillermina es muy lindo, pero al mismo tiempo es uno de los que más sufre el vandalismo: hace cuatro años renovamos toda la iluminación y no duró cuatro meses, tuvimos que cambiar un 60 %”, lamentó Belloni. “El problema es siempre económico”, evaluó el funcionario y contó que, entre otros planes, está el de tratar de integrar el predio que llega hasta la avenida Adolfo de la Vega y que también forma parte del parque Guillermina.

CAMINANDO LA CIUDAD QUIEREN QUE VUELVA A CIRCULAR EL 11 POR EL BARRIO “Somos más de 1.000 personas que dependemos de ustedes para trasladarnos desde el barrio 360 Viviendas (9 de Julio 4.800) hasta el centro. Trabajadores, estudiantes y amas de casa con niños pequeños debemos caminar a veces más de 10 cuadras para tomar otro colectivo, porque los coches de la línea 11 desde hace algunos días no entran al barrio. Por favor les pedimos que no nos abandonen. Vuelvan a circular por aquí”, imploró a los empresarios la señora de Ferro, en representación de sus vecinos. SIN LUZ EN UNA CUADRA DEL PARQUE GUILLERMINA La vecina Liliana Ruiz asegura que en San Lorenzo desde el 4.400 al 4.500, dentro del parque Guillermina, todas las lámparas están quemadas. “Desde el año pasado ese sector es una boca de lobo. Pido a las autoridades que las repongan cuanto antes”, reclamó. ESTACIONAN MOTOS EN LA VEREDA DE LAVALLE AL 1.500 Alberto Austeri, vecino de Lavalle al 1.500, denunció que en Lavalle casi esquina Miguel Lillo los empleados de una mensajería dejan alrededor de 30 motos estacionadas en la vereda. “Si queremos pasar debemos hacerlo por la calle, donde están construyendo una obra. Esos constructores utilizan la vereda y buena parte de la calle como obrador, es decir que descargan allí los áridos. Parece que los inspectores hacen la vista gorda”, comentó Austeri.

(489 el 04/02 y 683 el 14/2). Allí pide que asfalten la entrada del barrio. “Cuando llueve -como se ve en la foto- se convierte en una laguna que dificulta el acceso. Más ahora que comienzan las clases y los niños circulan por allí”, se quejó Maza. BASURAL FRENTE AL COMEDOR DON BOSCO Según un vecino que pidió que se mantenga en reserva su identidad, en el pasaje Félix Frías, al frente del Comedor

PIDEN QUE SE REPARE EL TECHO DE UN CENTRO CULTURAL Irma Díaz vive en La Fonda, ingenio La Florida, frente a la destilería. Contó que en el salón de su casa funciona un centro cultural donde recientemente le arrojaron piedras al techo. “Quedó muy dañado y se llueve entero. Le ruego al delegado Soria (de la comuna de Florida y Luisiana, Departamento Cruz Alta) que mande personal a repararlo. Los vecinos estarán muy agradecidos”, expres�� Díaz. ¿TALLERES CLANDESTINOS EN VILLA ALEM? Un lector que pidió que se mantenga en reserva su identidad comentó que funcionan talleres clandestinos en Moreno al 1.000. “Arrojan tanta cantidad de agua que uno no puede pasar, sobre todo las personas mayores, quienes corren más riesgo de caerse”, agregó el vecino. UNA LAGUNA EN LA ENTRADA DE “CIUDAD DE LAS FLORES” Marcelo Maza, vecino del barrio Ciudad de las Flores (Constitución 1.600, Tafí Viejo). reclama a las autoridades de Vialidad que le respondan las dos solicitudes que presentó LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION:

infantil Don Bosco, comenzaron en diciembre a reconstruir la vereda de la plaza. “Pero desde hace casi dos meses están detenidos los trabajos. Esto originó que en la cuadra se forme un basural como se ve en la foto. Esto está justo a la salida del comedor, donde concurren muchos niños”, destacó.

DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

10.30

EN EL TELEFONO

484-2200


27-02-2013 TUCUMANOS LA GACETA