Page 1

LUNES

LUNES

26 DE NOVIEMBRE DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

26 DE NOVIEMBRE DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Moyano tiende puentes

›› Messi festeja por escrito

No descarta hablar con Caló por la unificación de las CGT

›› Comicios en Cataluña

Metió doblete y lo dedicó a Thiago en una muñequera

PÁGINA 3

Duro revés para el proyecto independentista del gobierno

DEPORTES

PAGINA 9

›› BONOS DE LA DEUDA | INSTANCIA JUDICIAL

DEPORTES LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Argentina apela hoy en EEUU el fallo del juez Griesa El Gobierno argumentará que, si se paga a “fondos buitre”, después ningún país podrá realizar un canje de deuda porque los bonistas no aceptarán quitas BUENOS AIRES.- El Gobierno apelará hoy el fallo del juez Si la sentencia se Thomas Griesa, que ordenó el mantiene, el país deberá pago de U$S 1.330 millones al realizar un pago de contado, para “fondos buitre” que no aceptaron las dos pro- U$S 1.330 millones. puestas de canje del país. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, calificó de injusta la medida y expresó su confianza en que la Cámara de Apelaciones la revoque, aunque advirtió que si la sentencia es desfavorable se llegará hasta la Corte Suprema de EEUU. El Gobierno argumentará que, si se concreta el pago, se sentará un peligroso precedente, ya que después ningún país podrá hacer una reestructuración de deuda porque nadie aceptará quitas de capital. (DyN-DPA)

Un empate que tuvo todos los condimentos Cuatro goles, cuatro expulsados, emoción hasta el final y un reparto de puntos que dejó diferentes sensaciones. San Martín lamentó no haber podido mantener la ventaja y San Jorge se fue feliz con el 2 a 2. En la foto, Balvorín, autor de un gol, maniobra entre Medina y Véliz.

PAGINA 6

DYN

■ Vélez ■

ganó y lo ayudó el éxito de Boca

En apasionante definición, Vettel se coronó campeón

Vélez hizo poco pero le ganó 2-0 a All Boys y quedó sólo arriba por el empate de Lanús (0-0) y la derrota de Racing ante Boca (3-1).

El campeonato 2012 de la F-1 mantuvo su incertidumbre hasta el final del GP de San Pablo. Bajo la lluvia y con mucha angustia, el alemán Vettel postergó el sueño del español Alonso. (Sup. Corsa)

A su compañero lo dejaron desnudo LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Los jóvenes “Y” sugieren espacios de trabajo flexibles Los jóvenes de la Generación Y (personas nacidas entre 1980 y 2000) han impuesto sus reglas en el mercado laboral. Desarrollan innovadores esquemas de trabajo enfocados al intercambio de información en tiempo real, dice María del Carmen Vega, coach ontológico empre-

Murió apuñalado por una patota en La Milagrosa

sarial. Nacieron y crecieron con la tecnología, por lo cual tienen un dominio sobre la forma de interacción virtual que les permite crear modelos de aprendizaje que trascienden barreras. Les dan la misma prioridad a su profesión como a sus hobbies e iniciativas personales. Así,

sugieren a las empresas desarrollar espacios de trabajo flexibles, donde la jornada pueda ser definida desde la concreción de la tarea en calidad y no en cumplimiento de horarios.

PAGINA 7

LA DESPEDIDA. Sus padres lo velaron en la casa donde vivió. Salió en moto con un amigo para comprar más bebidas, ayer a la madrugada en el barrio La Milagrosa de Banda del Río Salí, pero nunca llegaron. En el trayecto, una patota los interceptó para robarles. El joven que viajaba como acompañante fue despojado de toda su ropa y sus calzados, pero logró escapar. José Alberto López, en tanto, se aferró a la moto para que no se la llevaran y fue apuñalado. La víctima, de 23 años, murió casi en el acto. Ayer la Policía aprehendió a tres sospechosos, uno de los cuales sería el autor del crimen.

PAGINA 12

TUCUMANOS ■

Otra forma de cuidar el peso: comiendo de todo

El método “No dieta” propone disfrutar de las cosas que nos gustan, no demonizar el azúcar ni los hidratos de carbono ni huir de la balanza. Para eso hay que racionalizar los alimentos y hacer actividad física.

Se viene una semana mariana para los devotos Hoy se cumplen 89 años del hallazgo de la Virgen de La Reducción. Mañana se honrará a La Medalla Milagrosa y comenzará la novena de la Inmaculada Concepción en San Francisco. Domingo: peregrinación náutica.

■ “El Abuelo” lleva

25 años entre tijeras y sillones Te presentamos a uno de los peluqueros más conocidos de Yerba Buena. Daniel López Avellaneda empezó cortando el pelo como un hobby y lo convirtió en su profesión. Los clientes no le fallan.

“Kirchner, la película” con mirada peronista En una producción especial, LA GACETA reunió a cuatro dirigentes peronistas en un cine de Yerba Buena para que vieran y opinaran sobre la película que ya empezó a generar adhesiones y rechazos el jueves pasado, cuando fue estrenada por primera vez. Representantes históricos del peronismo local y aquellos que integran el germen de la nueva militancia debatieron sobre el documental que muestra a un Néstor Kirchner como hombre y político.

PAGINA 4 EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 17,9° - MAX. 28,2° MAÑANA

Caluroso

HOY Ascenso de

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 9 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 4 | Cines: Pág. 7

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.449

temperatura.

17° 33° mínima máxima (PAGINA 4, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 3 Farmacias de Turno: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 7 | DOMINGOS $ 10 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 | FERIADO NACIONAL $ 0,50 44 PÁGINAS / 4 SECCIONES 1 SUPLEMENTO ESPECIAL “CORSA”


2

POLITICA LA GACETA

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› LA SUCESIÓN KIRCHNERISTA | INTERNA EN OFICIALISMO

Para Scioli aún no llegó la hora de pelearse Mantiene su autopostulación, pero se allana a la decisión de Cristina, mientras es resistido por el hijo de la Presidenta y por funcionarios DYN

Desde el gobierno bonaerense se destacan las cualidades del mandatario para acceder al PEN. El ex motonauta se muestra cauto BUENOS AIRES.- Cuando en abril de este año, el gobernador Daniel Scioli osó reconocer su interés para postularse a la Presidencia en caso de que Cristina Fernández no acceda a la re-reelección, no hizo más que desastar un huracán de críticas desde el oficialismo en su contra. Sin embargo, su movida también sembró dudas entre las principales espadas del kirchnerismo. Por estos meses ya hablan, en secreto, sobre la caída de la imagen positiva de la mandataria, según consultoras privadas, y el crecimiento de Scioli. Desde septiembre a la fecha esos temores se generalizaron, a partir del impacto que tuvieron los dos cacerolazos y el primer paro del sindicalismo opositor al Gobierno nacional, y ante la presunción de que la jefa de Estado no sumaría, en el Congreso, los votos necesarios para reformar la Constitución nacional. Todos estos hechos no hacen más que acrecentar la figura del gobernador. Pero su postulación navega entre el apoyo incondicional de sus funcionarios y el rechazo de los kirchneristas, encabezados por Máximo Kirchner, quien lo rechaza como un eventual sucesor de su madre en el Ejecutivo.

Renovación y cambio El mandatario bonaerense camina sobre seguro y no quiere enfrentarse aún a los “K”. Aseguró que su proyecto contempla una “continuidad

El veto de Máximo

El cambio de clima político generado por las protestas de la clase media y el sindicalismo opositor, aceleró las definiciones por la sucesión y desató un convulsionado debate en el Gobierno nacional. La discusión abrió una grieta en el kirchnerismo, entre quienes aceptarían a Daniel Scioli como heredero y quienes, encabezados por Máximo Kirchner, se niegan a reconocerlo como sucesor. a todos los sectores para cumplir las expectativas de todos”. Luego, añadió: “no llegué a hacer más de lo mismo”. Señaló que “como dijo el general Juan Domingo Perón, primero está la Patria, después el movimiento y después los hombres” y agregó: “cuando tomo una decisión no puedo decidir a nivel personal”.

Los retoques

EL JUEVES, EN LA PLATA. Scioli y su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, encabezaron un acto junto a agrupaciones peronistas, donde ratificó sus pretensiones. con cambio” y rechazó los planteos de quienes le “piden que me pelee más” con el kirchnerismo, al encabezar un acto en la localidad de Tolosa, donde ratificó su alineamiento con la Presidenta. “Algunos se ponen ansiosos; me piden ‘jugátela, peleate más’”, admitió el gobernador en lo

que pareció una respuesta a los reclamos de peronistas antikirchneristas, que le piden liderar una alternativa opositora. En ese sentido, Scioli enfatizó: “yo me peleo con quien me tengo que pelear, con la injusticia, con los narcotraficantes”. Ante un predio del Círculo Poli-

cial en la localidad platense de Tolosa colmado por unos 4.000 militantes de agrupaciones sciolistas de La Plata, Scioli hizo un férreo repaso de su gestión, ratificó su alineamiento a la conducción de la Presidenta, aunque volvió a marcar sus diferencias de cara a una eventual

candidatura presidencial. “Es clave la unión y el esfuerzo” dijo Scioli al comenzar un discurso de unos 20 minutos en el que luego, sintetizó: “lo nuestro es continuidad con cambio, porque es inteligente corregir y nosotros escuchamos permanentemente a la militancia y

Los sciolistas, al referirse a la Asignación Universal por Hijo, advierten que si bien “es compartida por todos los sectores, hubo que hacerle ajustes para mantener registradas a las trabajadoras del servicio doméstico y, como esa, aparecen otras situaciones que hay que corregir”. Sin embargo, sostienen que “Scioli plantea que no puede tener éxito la Provincia si no tiene éxito la Nación y, más aún, cuando la Provincia tiene la mitad del país en población y actividad económica”. (DyN-Especial)

DE INTENDENTE BONAERENSES

“El PJ elegirá su candidato en 2014” Kunkel dijo que jamás impulsaron la “re-re” BUENOS AIRES.- El diputado nacional Carlos Kunkel afirmó que desde el kirchnerismo “nunca” impulsaron “la re-reelección”, evitó opinar sobre una posible postulación de Daniel Scioli para 2015, y afirmó que los peronistas resolverán quién será su candidato en 2014 “para continuar con el modelo nacional y popular”. Kunkel aclaró que desde el kirchnerismo “nunca impulsamos la re-reelección” de la presidenta, Cristina Fernández, y señaló que todavía es muy temprano para pensar en candidaturas para 2015: “el año que viene elegiremos en internas abiertas, como todos los partidos, a nuestros candidatos” para las legislativas. “Que se queden tranquilos los liberales, que vamos a tener claro quién va a continuar con este proyecto nacional y popular”, desafió. Consultado sobre la aspiración presidencial de Scioli, Kunkel eludió opinar: “nuestro candidato lo vamos a resolver en 2014”. “No hay

en la Argentina sectores importantes que piensen que alguien que no sea peronista puede gobernar el país y eso se demuestra en cada elección”, sostuvo el legislador al vaticinar que sea o no reelecta la actual mandataria en 2015, el próximo presidente argentino será peronista. “Es muy pronto hablar de 2015, es tiempo de gestión, y en 2014 se hará una evaluación de cada gestión y se resolverá”, señaló acerca que quién sería el sucesor de la actual Presidenta, en caso de no conseguir reformar la Constitución nacional para abrir la puerta a un tercer mandato consecutivo. Kunkel señaló que en las internas, para 2013, desde el oficialismo, “garantizaremos los procesos electorales y las autoridades van a respetar los resultados de cada municipio de la provincia”, en referencia a la puja interna entre intendentes del PJ y los sectores cristinistas sobre el armado de las listas de aspirantes a legisladores. (DyN)

◆ INTENDENTA DE CAMPANA AFIRMA QUE NO ES MOMENTO DE CANDIDATURAS.- La intendenta de Campana, Stella Maris Giroldi, dijo que “no es el momento de estar pensando en la candidatura presidencial” y aseguró que “la prioridad ahora es seguir trabajando por el crecimiento de nuestro país”. De esta manera se refirió a las manifestaciones de dirigentes cercanos al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sobre su posible candidatura para 2015. En ese sentido, la jefa comunal remarcó que “nos debemos al mandato de la presidenta, Cristina Fernández, que es la conductora del peronismo y, como ella nos dice, tenemos que poner nuestro esfuerzo para que siga adelante el modelo económico de inclusión social”. (Télam) ◆ “NO ESTÁ EN LA AGENDA DISCUTIR SOBRE POSTULACIONES”.- El intendente de la localidad bonaerense de Bolívar, Eduardo Bucca, aseguró que “es totalmente inoportuno” hablar de candidaturas en este momento y sostuvo que “el liderazgo de la presidenta”, Cristina Fernández, “es indiscutible”. Bucca recordó que la mandataria “ya dijo que no está en la agenda hablar de las candidaturas y nos guiamos por eso. Es un momento de trabajar, gestionar y de estar junto a los vecinos”. “Hay que construir, escuchar a nuestras comunidades y cumplir con la función para la cual cada uno fue designado. Es lo que debe hacer toda la dirigencia”, afirmó Bucca. (Télam) ◆ “LOS CIUDADANOS ESPERAN MÁS GESTIÓN POLÍTICA”.- El jefe comunal de Punta Indio, Hernán Izurieta, consideró “prematura” la discusión por las candidaturas en la provincia de Buenos Aires y sostuvo que “los ciudadanos están esperando gestión y no especulaciones electorales”. “Por eso es fundamental la decisión del Gobierno nacional de reactivar obras y profundizar el modelo, porque frente a las diferentes problemáticas lo que espera la comunidad es gestión”, enfatizó el intendente. (Télam) ◆ “HAY MUCHOS PROBLEMAS PARA RESOLVER EN LA PROVINCIA”.- El intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua aseguró que “en una provincia que tiene muchos problemas que resolver en educación, salud y seguridad, hoy ningún tipo de gobernante puede hablar de otra cosa que no sea la gestión” y afirmó que “hablar de candidaturas” es “poco apropiado y totalmente desalineado con el sentido común”. El jefe comunal aseveró que “los deseos actuales deben estar orientados a resolver los problemas del pueblo, mucho más en un contexto internacional que es adverso”. Bevilacqua se refirió así a las manifestaciones de dirigentes cercanos a Scioli sobre su posible candidatura presidencial para 2015. (Télam)

“El más capacitado para la Presidencia” El sciolismo afirma que mantendrá el modelo BUENOS AIRES.- El Gobierno bonaerense resaltó la “capacidad” del mandatario Daniel Scioli para competir por la Presidencia en 2015. En ese marco, en el Ejecutivo provincial consideraron que los cacerolazos y el paro de gremios opositores fueron “hechos importantes, aislados y sesgados” y remarcaron que “la voluntad del pueblo se expresa en las urnas”. Las declaraciones fueron realizadas por el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, quien remarcó que “Scioli aspira a ser candidato a Presidente” y que “en ese escenario él apoya el proyecto desde 2003, primero con Néstor (Kirchner) y ahora con Cristina”. “Scioli es la persona más capacitada para acceder a la Presidencia en el próximo período”, sostuvo el funcionario. Y, apuntó que el gobernador “mantendrá el proyecto y le va a introducir los cambios que considere necesario, porque es perfeccionista”. En la última semana, el proyecto

de Scioli pareció opacarse, cuando el ministro de Planificación Federal Julio de Vido reveló que en el Gobierno nacional tenían “la expectativa de llevar a cabo una reforma constitucional” porque consideran que “la Presidenta es una alternativa” electoral. Ante ello, Cuartango señaló que “lo de De Vido es una manifestación personal de él, que tiene derecho a hacerla”. Pero advirtió que para concretarse “tiene que plasmarse primero en una declaración de necesidad de reforma por parte del Congreso de la Nación con la elección de convencionales constituyentes y demás”. “Hoy por hoy no hay reelección”, remarcó Cuartango y recordó que “también Scioli planteó claramente que él aspira a ser candidato si no puede serlo Cristina Fernández”. En todo caso, evaluó que para 2015 “habría un cambio de gobernante y un cambio de gestión porque cada uno tiene su modo de ser”. (DyN)


3

›› SANTA FE | VISIÓN CRÍTICA DEL GOBIERNO

POLITICA LA GACETA

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› SINDICALISMO | MISMOS RECLAMOS DYN (ARCHIVO)

Moyano abre la puerta a una posible unificación de la CGT El líder camionero consideró que es factible un encuentro con el metalúrgico Caló DYN

OBEID. El ex gobernador de Santa Fe cuestionó la gestión de Binner.

Según Obeid, la provincia le quedó grande al socialismo El ex mandatario quiere la unidad peronista BUENOS AIRES.- El ex gobernador santafesino Jorge Obeid sostuvo que al socialismo “le quedó grande la escala provincial” porque consideró que “no estaba preparado para gobernar una provincia” y abogó por la “unidad del peronismo” para lograr un nuevo triunfo electoral en 2013. Obeid, dos veces gobernador de Santa Fe por el peronismo, dijo además que “lo que hay que tener en claro es que se llega al gobierno para solucionar los problemas de la gente. Gobernar es solucionarle los problemas a la gente”. El dirigente que analiza una posible postulación para las legislativas del año próximo señaló que el escándalo que provocó cambios en la cúpula de la policía provincial por supuestos vínculos con el narcotráfico “forma parte de algo más amplio que desde el peronismo venimos marcando desde hace tiempo y tiene que ver con la falta de capacidad de gestión para gobernar del socialismo”. “La falta de personas con experiencia y capacidad transformó una provincia que dejamos ordenada, con $ 1.600 millones en la caja y más de 300 obras públicas en marcha y con financiamiento, en otra con $ 1.500 millones de deuda”, añadió. Sostuvo que “cuando se gestiona mal en economía, como ocurrió en la gestión de (Hermes) Binner, se aumentan impuestos, se endeuda la provincia y más o menos se puede seguir para adelante. Pero se gestiona mal en obra pública y pasa lo que ahora, que están paradas

casi todas”. “El problema es que cuando se gestiona mal en seguridad hay vidas de por medio y eso es lo grave. Manejar la institución policial no es un tema fácil”, acotó. “Tenían experiencia en gestiones en la universidad, en algunas ciudades, pero Santa Fe es una provincia compleja, es más grande que un país europeo, tiene más de tres millones de habitantes, es inmensa, tiene realidades completamente distintas”, añadió. Y, apuntó que “el primer problema que tuvo el socialismo es que no tenía un proyecto y el segundo, que no tenía la suficiente cantidad de gente para cada una de las áreas que hay que manejar”. Por otra parte, dijo ser “muy optimista del papel que va a jugar el peronismo en las próximas elecciones porque creo que después de un período de divisiones y confrontaciones, demostró que se puede conseguir la unidad sin necesidad de hacer elecciones internas. Ahora, todo el mundo está representado dentro del PJ”. “Si seguimos adelante con el mismo esquema de no agraviarnos entre peronistas, discutir mucho sin agredirnos y poner como punto de partida para la recuperación del gobierno provincial la unidad, estoy convencido de que vamos a recobrar gran cantidad de votos que fugaron hacia otros partidos y que nos van a permitir el triunfo”. “Para mí todo peronista es mi compañero, no excluyo a nadie. Después podré ser candidato o no. Lo más importante es la unidad del peronismo”. (DyN)

LEY DE MEDIOS, DISPUTAS DENUNCIA PENAL DE “CLARIN” CONTRA FUNCIONARIOS Y PERIODISTAS BUENOS AIRES.- El grupo Clarín denunció penalmente por “incitación a la violencia y coacción agravada” a funcionarios nacionales, legisladores, agrupaciones sociales y políticas y hasta periodistas, en una nueva embestida judicial a dos semanas de la llegada del 7 de diciembre, día en que entra en plena vigencia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La acción penal fue interpuesta por los abogados del Grupo el jueves pasado, y a través de un escrito de 35 páginas acusa por el supuesto delito de incitar “a la violencia colectiva” contra sus directivos a funcionarios como el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Zannini, y el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, a quien describen como el “recientemente nombrado para la ejecución de la Ley de Medios”. (Télam) SABBATELLA CONSIDERÓ QUE ES INTOLERANTE LA PRESENTACIÓN DE “CLARÍN” BUENOS AIRES.- El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, calificó de “autoritaria e intolerante” la denuncia propiciada por el Grupo Clarín contra periodistas, agrupaciones sociales, y funcionarios, que cuestionaron la postura de ese holding por no querer adecuarse a la Ley de medios. “Hasta hoy no conocía la denuncia ni recibí ningún tipo de notificación. Me enteré esta mañana por los medios, y no por los del grupo denunciante. Pareciera que hasta a ellos mismos los avergüenza el argumento de su acusación, porque ni siquiera se animan a publicarlo en su diario”, afirmó. En ese sentido, Sabbatella afirmó que “con esta noticia, queda claro quiénes son los autoritarios e intolerantes, los que quieren meter presos a periodistas por sus opiniones y a funcionarios por querer hacer cumplir la ley”. (Télam)

Criticó a la jefa de Estado por “los problemas de la economía” e insistió con la modificación del Impuesto a las Ganancias MAR DEL PLATA.- El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, consideró “posible” un encuentro con el líder de la central obrera Alsina, Antonio Caló, y también estimó factible la reunificación de la entidad sindical, aunque opinó que eso no resultará “tan sencillo”. Además, volvió a criticar a la presidenta, Cristina Fernández, al sostener que “los problemas de la economía” son pagados por los “trabajadores” mediante el Impuesto a las Ganancias aplicado a los salarios, mientras reiteró su reclamo de universalización de las asignaciones familiares. “Es posible que ocurra”, respondió Moyano consultado sobre un eventual encuentro con Caló, quien sostuvo la semana última que no tenía “diferencias en lo personal ni en lo gremial” con el también jefe del Sindicato de Camioneros, mientras otros integrantes de la CGT afín al Gobierno emitieron gestos de acercamiento a la entidad crítica de la administración central. El líder de la central obrera Azopardo aseguró en diálogo con radio Brisas -de Mar del Plataque no tiene “ningún problema” en sentarse a conversar con el jefe de la organización sindical Alsina, denominada así porque en el 485 de esa calle está situada la sede principal de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que comanda Caló.

Cuestión de tiempo “Eso es cuestión de tiempo, hay que discutirlo”, manifestó Moyano al referirse a una eventual reunificación de la CGT, aunque estimó que eso no resultará “tan sencillo”. El líder del Sindicato de Camioneros completó: “si están dispuestos a decir que se ponen del lado del trabajador y terminamos con está perdida de tiempo,

SIN PROBLEMAS. Hugo Moyano aseguró estar listo para dialogar con el titular de la GCT oficialista. OPINION

OPINION

OPINION

“Debemos unirnos. Solos no podemos ni unos ni otros; debemos juntarnos para parar este desastre que está haciendo la presidenta. Cristina Fernández”.

“La división de la CGT es transitoria y estimo que dentro de muy poco tiempo vamos a estar trabajando juntos. Los reclamos son similares”.

“Seguiremos acompañando el modelo económico y la política industrial de este Gobierno. Dije acompañar, no ser alcahuetes. Buscamos la unidad del gremialismo”.

PABLO MICHELI

GERARDO MARTÍNEZ

ANTONIO CALÓ

TITULAR DE LA CTA

TITULAR DE LA UOCRA

SECRETARIO GENERAL CGT ALSINA

con este verso de postergar, no hay ningún problema”. Luego, al volver a fustigar a la primera mandataria, sostuvo que “no puede ser que los problemas de la economía los paguen los trabajadores” con el Impuesto a las Ganancias aplicado a los sueldos. En esa línea, se mostró otra vez disconforme con el anuncio de la presidenta sobre la exceptuación del pago de ese gravamen en la segunda cuota del aguinaldo, al decir que “no alcanza con eso porque le descuentan (a un empleado) los 12 meses del año (con el Impuesto a las Ganancias)”. Se quejó de que, con la

implementación de la medida, representará “muy poco dinero” que quedará en el bolsillo del trabajador en comparación al abono total del gravamen.

tos en que era un aliado del Gobierno central. Moyano, después, volvió a diferenciar a la presidenta de su fallecido esposo al manifestar que la primera mandataria tiene una “forma de hacer política” distinta de la que tenía el ex jefe de Estado Néstor Kirchner. “Con Néstor, el país venía en crecimiento y la presidenta empezó a tener fallas en la economía”, dijo. Además se quejó: “no puede ser que, en un barrio humilde o en una villa (de emergencia), la garrafa salga $ 30 y en Barrio Norte (de Capital Federal) paguen lo mismo (por el gas)”. (DyN)

Asignaciones El jefe de la CGT Azopardo, además, reiteró su demanda de universalización de las asignaciones familiares al expresar que “no es posible que se haga esa diferencia con los hijos de los trabajadores” mediante los topes para su cobro. “Durante algunos años discutía con ella”, sostuvo por otra parte, al recordar cuando dialogaba con la jefa de Estado en momen-


4

POLITICA LA GACETA

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› DEBATE | NÉSTOR KIRCHNER, LA PELÍCULA

Cuatro miradas peronistas sobre un documental Los dirigentes Antonio Guerrero, José Cúneo Vergés, Beatriz Ávila y Facundo Cabral vieron juntos el filme y vertieron sus opiniones LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA

La película, que se estrenó el jueves en todas los cines del país, fue realizada por la cineasta K, Paula de Luque y ya comenzó a generar adhesiones y rechazos JUAN PABLO DURÁN LA GACETA

@jpduran75 jduran@lagaceta.com.ar

Luego de su estreno en los cines del país, el documental sobre la vida de Néstor Kirchner generó reacciones y opiniones encontradas. Como era de esperar, los sentimientos de amor y odio que acompañaron al ex presidente de la Nación hasta su muerte -ocurrida en octubre de 2010- se trasladaron al filme de la cineasta K, Paula de Luque. El viernes por la noche, LA GACETA reunió a cuatro dirigentes peronistas para que aportaran su punto de vista sobre el documental que fue producido por el diputado Fernando “Chino” Navarro y que cuenta con el guión de Carlos Polimeni y del filósofo Ricardo Forster. Por una propuesta periodística que hizo este diario, representantes de la vieja guardia peronista y del germen militante coincidieron en una sala cinematográfica del shopping El Portal de Yerba Buena. El objetivo: expresar sus miradas sobre ese fenómeno político denominado kirchnerismo que comenzó en Santa Cruz y se trasladó a todo el país a partir de 2003, cuando el ex mandatario asumió el cargo de Presidente. El ex convencional constituyente y ex diputado nacional, Antonio Guerrero, fue el primero en llegar. Segundos después arribó José Cúneo Vergés, quien comenzó su carrera política durante el segundo gobierno de Fernando Riera y ahora ocupa un cargo administrativo en el Concejo de la capital. La tercera en concurrir a la cita fue la actual legisladora Beatriz Ávila. Los tres dirigentes departían en la antesala cuando entró al hall del cine, Facundo Cabral, dirigente de la Juventud Justicialista Libertaria (JJL), agrupación K que milita bajo el paraguas político del movimiento “Unidos y Organizados” que conduce la propia presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. También estaba invitado el referente de La Cámpora y legislador, Jesús Salim, quien había aceptado la invitación, pero que finalmente no concurrió a la cita. Con los boletos en la mano, los espectadores ingresaron a la sala 1 que, a las 20.10, se encontraba prácticamente vacía. Sólo

unas cinco personas más integraban el auditorio. La película, que tiene una duración de 110 minutos, comienza mostrando el paisaje rural de Santa Cruz, exhibe a un Kirchner íntimo desde su niñez hasta su madurez como político, y resalta los logros alcanzados durante sus cuatro años de gestión. Su hijo Máximo Kirchner aparece durante todo el documental contando anécdotas de su padre. El filme concluye con la muerte del ex presidente y muestra el dolor de los jóvenes, quienes buscarán continuar su legado como “sus herederos”.

LA PUNTUACIÓN DE LOS ESPECTADORES FACUNDO CABRAL

ANTESALA. Los peronistas posan al lado del la imagen del ex presidente.

JOSÉ CÚNEO VERGÉS

7

BEATRIZ ÁVILA

7

ANTONIO GUERRERO

5

El filme se estrenó el jueves en el país

“Néstor Kirchner, la película” es el documental de Paula de Luque que fue estrenado el jueves. La película busca retratar al ex presidente en su intimidad, desde su niñez hasta su niñez hasta su muerte. La música del filme le pertenece al ganador del Oscar Gustavo Santaolalla. El guión fue realizado por Carlos Polimeni y Ricardo Forster.

El debate Cuando finalizó la película, los cuatro dirigentes peronistas se fueron ubicando alrededor de una mesa de café. “¿Pudieron ver a un Néstor Kirchner distinto en el documental?”, preguntó LA GACETA para disparar el debate. Cúneo Vergés fue el primero opinar. “En general no me sorprendió lo que se contó de Kirchner. Es más, creo que faltan cosas que se podrían haber destacado. Es una película autobiográfica, buena para ver. Va mejorando después de su primera cuarta parte y tiene, evidentemente, la visión de alguien que quiere hacer un aporte al engrandecimiento de la figura de Kirchner. Para mí, la tarea de Kirchner es una etapa muy rica dentro del peronismo. Me deja la sensación de un hombre que ha sido capaz de llevar adelante sus ilusiones y sus ideas”, planteó Cúneo Vergés. “Kirchner es una persona que genera amores y odios”, acota la legisladora Ávila y prosigue: “no pasa inadvertido ese sentimiento y eso también se refleja en la película. Creo que es muy bueno reflexionar sobre lo que nos ha sucedido a los argentinos en los últimos años”. “Rescato sobre todo su militancia. Me llamó la atención cuando hablaba con la gente en plena nieve. Me sorprendió ver a ese Néstor humano cuando aparece ayudando a empujar un auto que había quedado atascado en la nieve. Uno se siente identificado cuando ve las imágenes porque es la historia del militante. Rescato de Kirchner el hecho de devolverles a los jóvenes y no tan jóvenes, la idea de que la transformación de la realidad viene de la mano de la política”, agrega Ávila. Gerrero observa a su interlocutora y espera. Luego sentencia: “yo creo que el kirchnerismo es un capitu-

En general no me sorprendió lo que se contó en el documental. Va mejorando después de la primera cuarta parte. (José Cúneo Vergés)

POCA GENTE. La sala donde se exhibió el filme se encontraba casi vacía.

Objetan la suba en cuotas de viviendas Planteo de vecinos al Tribunal de Cuentas Instituto de la Vivienda eludir el proceso de licitación y adjudicar mediante contrataciones directas las obras a su cargo. La parlamentaria mantuvo asambleas en Lomas de Tafí y, según advirtió, los contratos firmados por los adjudicatarios prevén un reajuste en los valores de las cuotas cada cinco años y nunca por un valor mayor al 20% de incremento. Por eso, dijo, la medida anunciada carece de legalidad. La nota entregada al Tribunal de Cuentas lleva la firma de unos 300 vecinos y busca que los vocales del órgano de control rechacen el expediente administrativo enviado por el Instituto de la Vivienda, disponiendo el reajuste de los valores. “En base a lo que pude constatar a través de los contratos de compra-venta de algunos vecinos que se acercaron a conversar conmigo, en el caso de Lomas de Tafí los documentos prevén un reajuste cada cinco años, plazo que en ningún caso se encuentra vencido. Por lo tanto, estarían atentando contra los derechos de los propietarios”, advirtió Elías de Pérez.

” “

Si tengo que sintetizar la película, tendría que decir que no me llenó. No va a servir a los propósitos de dejar a Kirchner como un estadista. (Antonio Guerrero)

EL DEBATE. Al término de la proyección, los dirigentes opinaron en un bar. lo más del peronismo”. “Quiero reivindicar la militancia y ese mensaje a la juventud. Es difícil lograr transferir a la juventud el sentimiento de que se puede. Si tengo que sintetizar la película tendría que decir que no me lle-

nó. Le faltaron varias cosas que podrían haber sido muy interesantes en el argumento. Será porque estoy muy influenciado por la película de Leonardo Favio (Perón, sinfonía del sentimiento), que tiene tres horas de

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA

Unos 300 vecinos de Lomas de Tafí acudieron al Tribunal de Cuentas (TC) para que frene el aumento en las cuotas que pagan los adjudicatarios de casas otorgadas por el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano. Hace dos semanas, el interventor del organismo, Gustavo Durán, había anticipado un reajuste de un 22% en las mensualidades de las viviendas. El funcionario explicó que aquellos beneficiarios que afrontan tarifas menores a $ 433 por mes tendrán un incremento de $ 100 en 2013. En tanto, quienes pagan sumas superiores a esa cifra afrontarán una suba que rondará el 22%, según precisó. De inmediato, la legisladora Silvia Elías de Pérez (UCR) alzó su voz contra la medida. “Es preocupante que se aumenten las cuotas de las viviendas gestionadas por este organismo. La combinación es un cóctel peligroso: más ingresos para un organismo sin mecanismos de control; desde luego, financiado por el bolsillo de los tucumanos”, planteó, en alusión a las normas sancionadas que permiten al

9

TUCUMANOS SE REUNIERON CON BINNER EN BUENOS AIRES Una delegación de dirigentes tucumanos participó el fin de semana en Buenos Aires del encuentro nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), en el que Hermes Binner presentó su plan estratégico “La Argentina que queremos. 20 ideas para 20 años”. El ex legislador Rodolfo Succar (Partido Socialista) y Federico Masso (Movimiento Libres del Sur), entre otros, estuvieron en el relanzamiento del espacio que finalizó segundo en los comicios nacionales del año pasado. MUJERES RADICALES INICIAN UNA CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO La mujeres de la Juventud Radical se suman a la campaña contra la violencia de género. Durante todo esta semana, difundirán datos que muestran la envergadura del flagelo y advertirán sobre la necesidad de profundizar políticas de prevención en nuestra provincia. Las dirigentes Noelia Molina, Alejandra Rosales y Micaela Flores informaron que en Tucumán las denuncias por agresiones a mujeres han aumentado un 30% en el último año. La campaña de difusión de las jóvenes radicales llegará a las peatonales y a distintos barrios de la ciudad. JUBILADOS CRITICAN QUE EL PRESUPUESTO NO CONTEMPLE EL 82% MÓVIL La Asociación de Jubilados de la Plaza cuestionó que el Gobierno provincial no haya contemplado en el Presupuesto 2013 el pago del 82% móvil a los jubilados y pensionados transferidos. “Nuestros representantes, ordenados por el Poder Ejecutivo, nos han dado la espalda. En el Presupuesto no somos tenidos en cuenta, no se establece el cumplimiento de la Ley Provincial Nº 7.652, que nos otorga el 82% móvil. Tampoco se cumple con la Constitución provincial ni con la sentencia judicial que condenó a la Provincia al cumplimiento de la movilidad y porcentualidad”, cuestionaron Florinda Leguizamón y Ángel Salguero. EN YERBA BUENA PRETENDEN INTERPELAR A UN FUNCIONARIO MUNICIPAL El radicalismo en Yerba Buena solicitó la interpelación del director de Planeamiento Urbano de esa Municipalidad, Marcelo Romero, para que concurra al recinto y explique los motivos que derivaron en la aprobación de la construcción de tres torres de edificios en una zona de El Corte en la que está prohibido por el Código de Ordenamiento Urbano. “Nuestro Código es muy claro respecto de las restricciones para la construcción de edificios en la zona pretendida. Romero debería saber que toda aplicación distinta a la establecida por el Código debe llevarse a cabo por excepción, la cual sólo puede ser tratada por el Concejo Deliberante”, alertó el concejal Mariano Campero. El edil dijo que en la sesión de mañana planteará en el recinto la polémica.

realización de un gobierno, descripto con un detalle tremendo, y en el que uno no pierde ni un instante la atención. En esta película no se ve gestión. Igual, no sé si había mucho que mostrar, pero si uno sintetiza el filme, yo diría que tuvo un enfoque social. Creo que no va a servir para los propósitos de dejar a Kirchner como un estadista. Esta película se va a perder en muy corto plazo”, dispara de manera contundente. El joven Cabral espera su turno y lanza: “la película refleja la vida

Refleja la vida de un militante. Néstor nos muestra que la política es una manera de vivir y de morir. Por él volvimos a creer en la política. (Facundo Cabral)

” “

Kirchner es una persona que genera amores y odios. Este sentimiento queda evidenciado en el filme. Le faltó mostrar más gestión. (Beatriz Ávila)

de un militante. Y un militante es una persona que tiene hijos, que se enamora, que estudia y que trata siempre de conjugar el proyecto personal con lo colectivo. Néstor nos muestra que la política es una manera de vivir. La militancia es una manera de vivir y también queda evidenciado que es una manera de morir. Porque él se entrega hasta el final en la causa. Néstor es para nosotros como el padre de la militancia. Gracias a él, los jóvenes volvimos a creer en la política”.

Ya no pueden circular taxis con 10 años de antigüedad Los concejales de la capital modificaron el articulo 34 de la ordenanza Nº 3.713, que regula el funcionamiento del servicio de taxis en San Miguel de Tucumán. La norma, actualizada el jueves y sancionada en 2006, establecía que sólo estaban habilitados para trabajar vehículos de hasta 14 años de antigüedad, y que a partir de los cuatro años de sancionada la ordenanza, sólo podrían prestar el servicio los autos con hasta 10 años de antigüedad. Por eso, en la última sesión los ediles resolvieron por unanimidad modificar el texto original de la norma y dejar establecido el máximo de 10 años. Paralelamente la comisión de Transporte, a cargo del alperovichista Esteban Dumit, acelerará el debate para sancionar una nueva ordenanza que rija la actividad, luego del escándalo que sacudió al Sutrappa y que derivó en la renuncia y cesantía de funcionarios del área. De hecho, tras el escándalo en el municipio, la concejala Sandra Manzone (Coalición Cívica) acudió a la Justicia para que se investiguen presuntas anomalías.

“¿Quién se hace responsable por la gestión de los residuos?” El reciente conflicto entre la empresa recolectora de residuos Transportes 9 de Julio y el gremio Camioneros generó críticas desde la oposición. El concejal bussista Claudio Viña cuestionó que ningún funcionario asuma la responsabilidad por la falta de recolección de residuos que afectó durante la semana pasada a vecinos de la capital. “Pareciera que el problema de los residuos, a la hora de las responsabilidades, no es de nadie. Obviamente si lo es a la hora de los negocios, ya que el contrato de la basura es el servicio más oneroso que paga el municipio. No se puede concebir que habiendo transcurrido varios días sin recolección en numerosos barrios de la ciudad, ningún responsable directo haga nada”, aseveró Viña. El bussista criticó al presidente del Consorcio Metropolitano, Pablo Kunik, al calificarlo de “misterioso y desconocido”. “Algunos se tiran la pelotita y otros, directamente ni aparecen, como Kunik; o el gerente de la empresa recolectora, Ricardo Otrino; o el propio intendente, Domingo Amaya”, se despachó Viña.


5 ›› UNT | NUEVA POLÉMICA LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

POLITICA LA GACETA

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› CONFLICTO GREMIAL | DOCENTES PRIMARIOS

El tironeo sindical sacude a ATEP Toledo, actual titular del gremio, dijo que los dirigentes opositores no se resignan a perder en las urnas. Habrá nuevas elecciones en la agrupación el 9 de diciembre

LUCHA. Alumnos mantuvieron tomada la EAS buena parte del año.

Las prácticas agitan la crisis en la Escuela de Agricultura Modificaciones en el plan de estudios Se aprobó un cambio que, según docentes, podría hacer desaparecer las guardias de campo, ejes del conflicto que derivó en la intervención de la EAS “Una palabra no dice nada y al mismo tiempo lo esconde todo...”. La canción “Una palabra”, de Carlos Varela, resume el cruce de opiniones respecto de una modificación formal del plan de estudios del área pecuaria de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS), que el Consejo Superior aprobó en sesión. Autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) dicen que se trata sólo de un cambio de palabras, que no afecta en nada el espíritu del currículo. Por el contrario, el responsable del área pecuaria, Germán Cornejo, y representantes de padres de alumnos, afirman que la modificación esconde un plan para erradicar, a futuro, las guardias de campo y las giras de estudio, entre otros. El máximo órgano deliberativo de la UNT aprobó una resolución que prevé que los términos “pasantías”, “guardias de campo” y “viaje de estudios”

lla lucha motivó que las autoridades decidan quitar el término “guardias de campo” del currículo. “La tendencia actual, que sale de la Ley N° 26.058 (Educación Técnico Profesional), apunta a que el proceso enseñanza-aprendizaje prepare para la inserción laboral. Con la palabra ‘prácticas’ pueden abolir las guardias de campo y las giras de estudio, porque la mera observación de una colmena ya puede ser considerada una ‘práctica’”, ejemplificó. Según agregó, muchos docentes de la EAS atienden entre cuatro y seis horas cátedra en la institución: “¿qué práctica pueden encarar? El coordinador de estas debe revestir dedicación exclusiva”. Cornejo no ve fines pedagógicos tras el cambio. “No veo la razón; es una cuestión política. Con esa decisión se logrará que vendan los animales y la maquinaria existentes en la EAS, porque no habrá alumnos que los gestionen”, conjeturó.

Según la secretaria Académica de la UNT, la resolución del Consejo Superior sólo tiene fines formales.

Cambio inconsistente

sean remplazados por el vocablo “prácticas”, en el plan de estudios del área pecuaria de la EAS. Durante la sesión, la subsecretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza, había aclarado que no se trataba de un cambio del currículo, sino de una precisión, necesaria para que egresados 2011 y 2012 puedan recibir sus títulos sin problemas. Había agregado, además, que la necesidad de remplazar los términos había surgido de la auditoría académica que realizó la intervención de la escuela. Desde el 10 de julio, una parte de la comunidad educativa de la EAS -alumnos, padres y Cornejo- llevaron adelante medidas de acción directa, en reclamo de reivindicaciones académicas y administrativas. El punto más crítico era el de las guardias de campo: los alumnos pretendían que se realicen las 24 horas, los 365 días del año; las autoridades de la UNT ofrecieron, de máxima, un formato que iba de 8 a 18, los días hábiles. Esto no conformó a los chicos. Cornejo sospecha que aque-

Consultada por LA GACETA, Juárez de Tuzza insistió en que el cambio no reviste mayor importancia en el plan de estudios; y advirtió que el docente será quien dé contenido a las prácticas. “Se trata de una modificación inconsistente; no se cambia el plan, sino que se rectifica una parte. Las prácticas engloban muchas cosas, y cada año el equipo de profesores precisará en la planificación lo que se hará durante el ciclo lectivo”, indicó. Agregó, además, que sólo con el cambio se resolverán problemas administrativos, que impiden que alumnos reciban su título. “Esto lo detectó la auditoría que realizó la intervención, y dará respuesta a los egresados 2011 y 2012. Se sacó el trabajo final que no estaba pensado para 5° y que figuraba en el plan. Los chicos que egresaron en 2011 nunca hicieron trabajo final; y no podíamos emitir diploma por esa situación. Ahora todo lo que hacen los alumnos -guardias, giras, etcétera- se incluye dentro del ítem ‘prácticas’”, explicó. Apeló a la ironía para rechazar la idea de que se busca quitar las guardias de campo. “A Cornejo le corresponde planificarlas; él es el responsable de las guardias, de los viajes de estudios. Con esta modificación, incluso, tendrá más libertad”, puntualizó.

El oficialismo en el principal gremio de los docentes primarios estatales resiste por estos días embates desde dentro y desde fuera de las paredes del sindicato. Tal como había dado a conocer LA GACETA, en una resolución del 14 de noviembre la directora nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Elena de Otaola, intimó a la Junta Electoral de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) a que convoque a un nuevo acto eleccionario. En el documento, la funcionaria estableció la “ineficacia jurídica” de la elección del 1 de julio, en la que se dio por ganador a David Toledo. Pero como el mandato de Toledo

venció el 4 de julio y la Nación declaró nulas las elecciones del 1 de ese mes, los apoderados de las listas opositoras consideraron que el gremio se encuentra acéfalo. Lo propio hizo la Unión de Docentes Tucumanos, el gremio rival (Ver “La UDT...”). No obstante, la Junta Electoral de ATEP atendió el planteo nacional y citó a elecciones para el 9 de diciembre. Solamente podrán participar en la contienda las listas que fueron oficializadas: Toledo (lista Morada y Blanca), Mabel Flores (lista Azul), Leonardo Sánchez (lista Verde) y Dolly Gutiérrez Falcón (lista Roja-Rosa). “Son los dirigentes perdidosos en las urnas los que no se resignan y fueron a quejarse de comicios co-

rruptos, padrones irregulares, falta de tiempo para campaña electoral, etcétera; y curiosamente el órgano laboral sólo les acepta que ‘no pudieron hacer campaña electoral’, disponiendo el nuevo llamado a elecciones. Tengo curiosidad por saber si estos 15 días serán suficientes para hacer su ‘campaña electoral’”, ironizó el actual secretario general del gremio, que en aquella elección triunfó con el 65% de los sufragios. “Que ATEP convoque a elecciones para que los afiliados elijan no es una novedad. Pero sí debe destacarse que, cada vez que se votó, siempre se respetó el resultado, porque esas son las reglas del juego democrático y así se amasó la historia institucional de ATEP. Máxime, si la voluntad mayoritaria de los afiliados votantes con un rotundo 65% consagró la continuidad de la Morada y Blanca al frente de su conducción. Nuestro triunfo fue in-

discutible: tanto que los propios fiscales de las listas opositoras en cada mesa electoral rubricaron con su firma ese resultado porque fue transparente y claro”, añadió. El dirigente, que sucedió a César Américo Zelarayán al frente de ATEP tras su deceso, le apuntó aunque sin mencionarlos- a los dirigentes de la UDT. “Los oportunistas de afuera suponen en sus delirios afiebrados una imaginaria acefalía, aprovechable para asaltar lo ajeno. La docencia tucumana recuerda el daño que ocasionaron y cómo salieron cada vez que ocuparon alguna responsabilidad en el sistema educativo”, remarcó. Finalmente, Toledo desafió a los dirigentes opositores a los que enfrentará en diciembre: “hay una sugestiva sociedad entre los grupos internos que se manejan con el insulto, la diatriba, el chicaneo y el padrinazgo extragremial, ajeno a nuestra historia institucional”.

La UDT pelea afuera y afronta cimbronazos internos En medio de la interna que sacude a la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), el otro sindicato que representa a docentes del nivel público primario se metió de lleno en la pelea. La Unión de Docentes Tucumanos (UDT) formalizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para disputarle, mediante una compulsa, la personería gremial del sector a ATEP. “Considerando que ATEP se en-

La UCR afirma EDET no cumple el contrato con la Provincia El radicalismo tucumano se opondrá a un nuevo aumento de la tarifa eléctrica, según adelantó el presidente de ese partido, el senador nacional José Cano. “El Gobierno tucumano debería abandonar su rol de vocero de la chilena EDET para exigir el cumplimiento del contrato que tiene la distribuidora con la Provincia. Ese documento establece un tope máximo de ganancia y la obligación de cumplir con una serie de inversiones. Pero José Alperovich la exime de cumplir con el plan de obras, le condona multas y no la obliga a cumplir con obras y servicios”, denunció el senador. El jueves, el gobernador dijo que EDET había solicitado un aumento del 15% en la boleta de la luz para el próximo año. Según Cano, en 2011 la facturación de la empresa chilena alcanzó los $ 502 millones, siendo un 19% superior a 2010. También precisó que el número de clientes, con respecto al año anterior, creció en un 3,6% y que la energía eléctrica operada fue de un 5,1% mayor en 2011 que en 2010. “Esto significa que la utilidad fue del 11% de los activos y un 20,54% del Patrimonio Neto; en ambos casos la razón de la utilidad es superior a la establecida en el marco regulatorio fijado por ley”, aseguró el opositor. “Los excesos de las utilidades deberían estar invertidos en mejoramiento del servicio; por el contrario, se repartieron dividendos en Chile por $ 42 millones”, dijo.

cuentra acéfalo, a raíz de que la Nación anuló los comicios del 1 de julio, y que este gremio carece de legítima representación, solicitamos una compulsa para obtener la extensión de la personería gremial. Nosotros contamos con 7.000 afiliados activos”, comparó el titular de la UDT, Carlos Arnedo. Paralelamente, el oficialismo de la UDT buscará mantener la conducción gremial en elecciones internas que se harán el 14 de di-

ciembre. En ese contexto, referentes opositores denunciaron irregularidades en el proceso electoral. Según Pedro Verasaluse, Norma Ponce, Gustavo Cortés Navarro, Pablo Rojas y Nora Alcaraz (Lista Rosa), la comisión directiva de UDT pretende que sólo participe la lista oficial en las internas. “La Junta Electoral actúa por fuera del estatuto. Tenía que publicar la convocatoria en el diario de mayor tirada de la provincia, para

que toda la docencia se entere, pero lo hizo en un diario de tiraje menor. La mayor parte de la docencia ni se enteró del proceso electoral y nosotros recién cuando los plazos estaban casi vencidos. Igual presentamos lista, pero la rechazaron con trapisondas burocráticas y aprietes a candidatos”, dijo Margarita Grassino, apoderada de la lista Rosa, que adelantó que irán en apelación al Ministerio de Trabajo de la Nación.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› BONOS DE LA DEUDA | INSTANCIA JUDICIAL

Pedirán la revisión del fallo de Griesa Ante la Corte de Apelaciones Argentina dirá que, si se paga a “buitres”, después no se podrán hacer más reestructuraciones de deuda NA (ARCHIVO)

La apelación cuestionará también el mecanismo de pago dispuesto por el juez. Un grupo de bonistas prepara otro reclamo BUENOS AIRES.- La Argentina apelará hoy en Estados Unidos la decisión de un juez que ordenó el pago inmediato de bonos incumplidos, argumentando que esto marcaría un antecedente que impedirá futuras reestructuraciones de deudas soberanas, dijeron fuentes oficiales. El juez de distrito Thomas Griesa levantó el viernes una medida cautelar que impedía embargos contra Argentina y le dio plazo hasta el 15 de diciembre para pagar unos 1.330 millones de dólares a acreedores que rechazaron las ofertas de reestructuración del Gobierno nacional. El plan legal de Argentina es presentar hoy un pedido de revisión de la sentencia de Griesa frente a la corte de apelaciones de Segundo Circuito, compuesta por 13 jueces, en la que también cuestionará el mecanismo de pago dispuesto por el magistrado, según señaló Página/12. La estrategia argentina podría haber contemplado una apelación parcial de la decisión de Griesa, que incluyera el pago correspondiente a los cupones atados al crecimiento. “El argumento de la Argentina es sencillo y contundente”, dijeron fuentes oficiales, de acuerdo al medio de prensa. “Si la Justicia acepta la visión de Griesa, ningún país podrá realizar un proceso de reestructuración exitoso como el argentino con una quita significativa, reducción de

Firme decisión

Si el Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cumple con la amenaza de no acatar la orden judicial, el juez Thomas Griesa adelantó que echará mano a los pagos por 3.100 millones de dólares que la Argentina debe realizar en diciembre para cumplir con los bonos reestructurados en los canjes de 2005 y 2010. hace una década, Argentina nunca pudo volver a financiarse en los mercados internacionales de capitales y la inversión extranjera directa se redujo fuertemente.

Otra demanda

ESTRATEGIA. La Presidenta y el ministro de Economía, Lorenzino, piensan que pagar a los fondos especuladores sentaría un precedente negativo. los intereses y extensión de los plazos”, agregaron las fuentes. Por otro lado, el diario agregó que fuentes del Ministerio de Economía confirmaron que “la apelación también cuestionará el mecanismo de pago dispuesto por el magistrado neoyorquino e incorporará las posiciones de las distintas instituciones financieras estadounidenses que respaldan la posición argentina”. El titular de la cartera de Economía, Hernán Lorenzino, ya había dicho el jueves que el país iba a presentar hoy en la Corte de

Apelaciones un pedido de revisión de la sentencia y señaló que el Gobierno nacional agotaría las instancias judiciales, incluyendo la de acudir a la Corte Suprema. La presidenta Cristina Kirchner, a su vez, aseguró en sus discursos que no iba a ceder a las presiones para que el país pague los bonos a los “fondos buitre” (como se denomina en la Argentina a tenedores de bonos impagos). Argentina, la tercera economía de Latinoamérica, declaró en el 2002 la mayor cesación de pagos de la historia -alrededor de

100.000 millones de dólares-, en medio de una feroz crisis económica. Cerca del 93% de los tenedores de bonos argentinos acordaron en 2005 y en 2010 canjear la deuda del default de 2002 por un nuevo papel, con una fuerte quita. Sin embargo, inversores de bonos como NML Capital Ltd -filial de Elliot Management Corp- y Aurelius Capital Management rechazaron la reestructuración y hace más de diez años mantienen una batalla legal, que la decisión de Griesa favorece, para co-

brar el 100% de sus bonos impagos. Si la Argentina no paga, el juez dijo que usará parte del dinero que el Gobierno tiene destinado a los bonistas que entraron al canje, para abonar los U$S 1.330 millones a los “buitres”. El no pago implicaría un incumplimiento técnico de la deuda soberana argentina -porque el dinero enviado para el pago regular sería dividido entre más acreedores- y dejaría en el limbo títulos reestructurados por unos 24.000 millones de dólares. Desde la cesación de pagos de

En este marco, un grupo de bonistas argentinos, que no ingresó al canje de deuda, prepara una demanda judicial para intentar cobrar la totalidad de sus tenencias, actualmente en cesación de pago. En su mayoría, son tenedores particulares de títulos públicos que, en 2001, compraron deuda argentina emitida bajo la legislación de Nueva York. Ahora, tras el fallo de Griesa, se alistan para presentar un reclamo que representaría unos U$S 6.300 millones, según el cálculo que formuló el banco de inversión JP Morgan, de acuerdo a lo que publicó el diario Clarín. El estudio de abogados Duanes Morris, de Filadelfia, que representa a unos 100 tenedores de bonos, la mayoría de ellos jubilados italianos, iniciará las acciones legalmente contra el Estado argentino. (Reuters-Especial)

“Después de diez años de litigio, esto es un resultado justo” En los fundamentos, el juez estadounidense rechazó los argumentos del Gobierno y de los tenedores de bonos que entraron al canje BUENOS AIRES.- El juez del Distrito Sur de Manhattan, Thomas Griesa, utilizó conceptos contundentes para rechazar la pretensión del Gobierno argentino de bloquear el pago a los “fondos buitre”. En su fallo, Griesa dijo que “a los fondos NML y Aurelius se les debería pagar al mismo tiempo o antes que a los tenedores de bonos que aceptaron los cambios”. Griesa rechazó los argumentos de los tenedores de bonos que participaron en los canjes que un

pago completo a estos fondos y a la docena de particulares que hicieron juicio, incluidos algunos argentinos, infringiría sus derechos. “Al aceptar las ofertas de canje de treinta centavos de dólar, los tenedores de bonos que participaron en el cambio negociaron por la certeza y para evitar la carga y el riesgo de litigar”, escribió el magistrado. “Por otra parte, no es una injusticia tener fallos jurídicos que, por fin, implican que la Argentina

“Al aceptar las ofertas de canje de 30 centavos de dólar, los tenedores de bonos que participaron en el cambio negociaron por la certeza y para evitar la carga y el riesgo de litigar”, señaló Griesa. debe pagar las deudas que debe. Después de diez años de litigio esto es un resultado justo”, dijo el juez. El fallo puso también límites a los bancos y agentes financieros intervinientes en la operación.

›› INDUSTRIA | DE CARA A LA CONFERENCIA ANUAL

Entre esas entidades está el Bank Of New York Mellon, que es la entidad que transfiere fondos desde la Argentina a los tenedores de bonos del país. La Argentina argumentó que la entidad “no es una oficina de pago de país si-

NA (ARCHIVO)

En la UIA inquieta la atomización gremial terlocutores, y creo profundamente en el diálogo tripartito”, planteó. El dirigente se definió como un defensor del acuerdo social con un marco a la puja distributiva, donde todo el mundo sepa como seguir distribuyendo las ganancias. “Cuando hay conflictividad intergremial, el peligro es que la puja distributiva se resuelva más por pujas internas”, advirtió. De cara a la Conferencia Anual de la UIA, que se realizará mañana y el miércoles y que girará en torno de las potencialidades de la integración industrial de Argentina y Brasil, De Mendiguren abogó para que ambos países no tengan las

Un informe elaborado por la Embajada de Argentina en Venezuela, que conduce Carlos Cheppi, subraya que esta “es la primera vez de manera masiva que la industria argentina va a abastecer a Venezuela, lo que representa un salto cualitativo importante y un reconocimiento a la calidad de nuestra industria”. Las ventas son parte de los

En tanto, la entidad sostuvo que la medida cautelar podría interferir con sus deberes para con los tenedores de bonos del canje y podría causar una interrupción en los sistemas de pagos bancarios internacionales, en general muy automatizados. Griesa manifestó que los argumentos de BNY Mellon “pasan por alto lo central” y que si la Ar-

LA ECONOMÍA EN POCAS LÍNEAS

FIJÓ POSICIÓN. Ignacio De Mendiguren, presidente de la Unión Industrial.

SE PERDIERON MÁS DIVISAS POR TURISMO EN 2012, SEGÚN ECOLATINA La salida de divisas en el sector turístico acumuló en septiembre un déficit de U$S 2.255 millones, según un informe de Ecolatina. La consultora prevé que la recuperación de la actividad económica que se espera para 2013 y los 17 feriados no laborables fijados en el calendario para el próximo año, redundará en mayor turismo interno. “Al tercer trimestre, la salida de dólares por turismo emisivo superó la entrada por turismo receptivo en U$S 1.222 millones. De esta manera, la salida neta de divisas a través del concepto Turismo y viajes acumula en el año un rojo de U$S 2.255 millones, cuando en igual período de 2011 se registraba un superávit de U$S 304 millones”, precisó. (DyN)

políticas divergentes como en otras épocas. Sostuvo que las presidentas Fernández y Rousseff -quienes cerrarán la 18º Conferencia Industrial, el miércoles- tienen una vocación política de integración. “Justo cuando el mundo está planteando

LA INVERSIÓN BRUTA INTERNA CAYÓ EN OCTUBRE 3,7% POR EL CEPO CAMBIARIO La inversión bruta interna alcanzó en octubre un monto U$S 8.647 millones, y cayó en términos de volumen físico un 3,7%, comparada con el mismo mes de 2011, por el impacto del cepo cambiario, según el último informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres. La inversión bruta interna bajó en ese mes un 0,6% comparado con septiembre, en la medición desestacionalizada; ese resultado decepcionó respecto de lo esperado, destacó el trabajo. (DyN)

rescatar modelos fracasados, Argentina y Brasil representan el otro extremo. Cristina y Dilma son lo contrario, el no volver al pasado, y tienen una vocación política de integración”, evaluó en declaraciones a diarios porteños. (DyN)

Realizaron ventas por U$S 238 millones a Venezuela BUENOS AIRES.- La industria argentina relacionada con el sector de los hidrocarburos concretó ventas a Venezuela por U$S 238 millones y 600 millones de bolívares, en el marco de la primera etapa de las acciones de cooperación e integración llevadas adelante por las petrolera YPF y PDVSA en los últimos meses, tras el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Interrupción de pagos

gentina sigue la decisión de la Corte de Apelaciones no habrá “ningún problema” para que el dinero termine en las cuentas correctas. Pero, además, el juez sentenció que si la Argentina trata de hacer los pagos a los tenedores de bonos que entraron al canje, en violación de la decisión de la Corte, esas instituciones pagadoras “serán hechas responsables” por no garantizar que estén tomando medidas para que se respete la ley. (DyN)

NO HABRÁ ACTIVIDAD COMERCIAL HOY, PERO SÍ EL 8 DE DICIEMBRE La Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán confirmó que hoy no habrá actividad comercial en el microcentro capitalino, jornada en la que se cumple el feriado por el Día de la Soberanía Nacional. Sin embargo, la entidad afirmó que los negocios de la ciudad atenderán al público el sábado 8 de diciembre, feriado por la celebración de la Inmaculada Concepción de María. Este fue el acuerdo entre la Cámara de Comercio de la capital y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEOC).

De Mendiguren cree que se pierde el diálogo BUENOS AIRES.- El presidente de la Unión Industrial Argentina, Ignacio De Mendiguren, admitió que le preocupa la atomización del sector sindical, quien afirmó además que las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Roussef, tienen una vocación política de integración. “La atomización del sector gremial me sigue preocupando. Todo proyecto de desarrollo requiere, indefectiblemente, la unidad del campo nacional. Los trabajadores son parte indisoluble del proyecto. Entonces, con el movimiento obrero atomizado se pierde una visión de largo plazo. Se pierden los in-

no que es un agente fiduciario de los bonistas”.

acuerdos de integración energética que se firmaron inicialmente en el año 2004 y sin un producto del trabajo que llevan adelante la delegación diplomática con sede en Caracas y el Ministerio de Planificación Federal. Allí participaron PDVSA Industrial, Gerencias de Empresas de Capital Mixto y Control & Seguimiento PDVSA Servicios Petrole-

ros, SA, PDVSA Intevep, DEP Planificación, PDVSA BARIVEN y empresas argentinas proveedores del sector petro-energético. Entre el 13 y el 14 de septiembre se realizó del Primer Encuentro de Integración PetroIndustrial Argentina-Venezuela, que contó con la presencia de los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Industria, Débora Giorgi. (Télam)

Cierra 2012 con 23% de inflación BUENOS AIRES.- La tasa de inflación se mantiene en el cierre de 2012 en torno de un 23%, lo que repercute sobre el tipo de cambio que viene manteniendo una tendencia alcista desde comienzos de 2007. Así lo afirmó el Centro de Investigación y Formación (Cifra), que depende de la CTA, que aseguró que el ritmo de aceleración de precios se advierte desde hace cinco años. En su informe consideró que las posibles causas son el elevado grado de oligopolización de la economía, el aumento de los commodities, la puja distributiva y la reticencia inversora de grandes empresas. El organismo consignó que la tasa de inflación interanual en 2012 es en torno de un 23%, aún en un contexto de desaceleración, con un estancamiento de la actividad en el último trimestre. El aumento del consumo público y privado amortiguan el impacto de la caída en la demanda agregada, aclaró. (DyN)


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› MERCADO LABORAL | TENDENCIAS Los miembros de la “Generación Y” le dan la misma prioridad tanto para su profesión, como para sus hobbies e iniciativas personales. Sugieren a las empresas desarrollar espacios de trabajo flexibles donde la jornada pueda ser definida desde la concreción de la tarea en calidad y no en cumplimiento de horarios. Cómo van imponiendo sus hábitos de vida

La “Generación Y” tiene su propia clave del éxito MBA.AMERICAECONOMIA.COM

¿Qué sucede en una empresa cuando, debido al recambio generacional de su dotación, los más jóvenes van imponiendo su estilo de vida?¿Cómo gestionar al capital humano cuando un empleado le da la misma prioridad a su profesión, a sus hobbies y a sus iniciativas personales? Los parámetros del éxito están cambiando. Antes, un empleado aspirada a nacer, crecer y morir dentro de la misma empresa y sus ideas de progreso estaban asentadas sólo en esa organización. La Generación Y (personas nacidas entre 1980 y 2000) ha impuesto sus propias reglas en el mercado laboral. Se caracterizan fundamentalmente por desarrollar innovadores esquemas de trabajo enfocados al intercambio de información en tiempo real, indica a LA GACETA María del Carmen Vega, coach ontológico empresarial y directora de Bienestar Coaching. Han nacido y crecido con la tecnología, por lo cual tienen un dominio sobre la forma de interacción virtual que les ha permitido crear modelos de aprendizajes que trascienden barreras geográficas y culturales. Han fijado sus propios parámetros del éxito, que contempla la misma prioridad tanto para su profesión, como para sus hobbies e iniciativas personales, comenzando así a promover una nueva propuesta para el funcionamiento organizacional en relación a generaciones anteriores. ¿Cuáles son las principales características laborales de esta generación laboral? Vega las detalla: • Alto Nivel de autoeficacia personal/laboral: las creencias y percepciones sobre sus capacidades y habilidades influyen sobre su nivel de esfuerzo, persistencia y lo-

INDICADORES

NUEVAS REGLAS. La generación Y se caracteriza por desarrollar innovadores esquemas de trabajo enfocados al intercambio de información en tiempo real. gro de resultados. • Expectativas de desarrollo personal y profesional a partir del feedback de desempeño por parte de sus superiores en la figura de facilitador de aprendizaje. • Aprendizaje permanente. • Responsabilidad proactiva: asumen responsabilidad por las iniciativas y también por las acciones y sus resultados. • Generadores de escenarios colaborativos y redes de trabajo: tie-

nen un alto grado de pertenencia a los grupos. • Alto presencia del factor de originalidad: están en continua búsqueda de formas de realizar actividades que los conduzcan al objetivo deseado. • Metas realistas: tienen preferencia por metas de alto nivel de exigencia en relación a su percepción de la autoeficacia personal. ¿Qué deben hacer las empresas para sostener esta nueva genera-

ción dentro de sus equipos de trabajo? En principio, sugiere la coach empresarial, no intentar cambiar los comportamientos de esta nueva generación, sino comprenderlas y sumarlas a la dinámica organizacional desde el potencial que suman a las variables productividad, rentabilidad y creatividad e innovación entre otras. Para esto, la coach sugiere que las empresas diseñen estrategias:

EL MUNDO DEL TRABAJO Más de 300 mozos y trabajadores de bares, restaurantes, hoteles y puestos de venta ambulante del rubro alimenticio de la ciudad de Mar del Plata serán capacitados en manipulación de alimentos. La medida, que también alcanzará al personal de complejos turísticos y balnearios, se fundamenta en que las llamadas ETAs (enfermedades transmitidas por alimentos) son responsables del 30% de las enfermedades y pueden ser graves. La capacitación es realizada por la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud y forma parte de las acciones de la provincia con miras a la temporada 2013, informó la agencia estatal Télam. “Trabajamos en seguridad alimentaria con quienes estarán en contacto con los alimentos que van a consumir los turistas en las playas, en los restaurantes y los supermercados para tener una temporada saludable”, afirmó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

TRES DE CADA 10 ESPAÑOLES BUSCAN EMPLEO EN REDES

LA DESOCUPACIÓN CAUSA MÁS RIESGO DE INFARTOS El desempleo, la pérdida de varios puestos de trabajo y los períodos cortos sin trabajo pueden estar asociados con un mayor riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM, ataque cardíaco), según un informe de investigadores de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (Estados Unidos), publicado en ‘Archives of Internal Medicine’. “Los resultados mostraron que distintas características del empleo pasado y el presente aumentaron los riesgos de un episodio cardiovascular. Aunque el riesgo de un ataque cardíaco fue más significativo en el primer año después de la pérdida del empleo, la situación de paro, el número acumulado de pérdidas de trabajo y el tiempo desempleado acumulado fueron independientemente asociados con un mayor riesgo de IAM “, según explicaron los autores. El 14% las personas estaba en el paro al inicio del estudio, el 69,7% tenía uno o más puestos de trabajo acumulados y el 35,1% había pasado tiempo sin empleo. El grupo de estudio (con una edad media de 62 años) presentó 1.061 eventos de ataque cardíaco (el 7,9%), reproduce el sitio www.equiposytalento.com.

UN PASEO POR EL ZOOLÓGICO A menudo, algunos animales pueden dar lecciones a muchos humanos sobre comportamiento en equipo, observación y otras destrezas que suelen aplicarse al mundo laboral. En ese contexto, un zoológico británico abrió sus puertas a empresas de esa zona para que puedan observar a los animales en el primer curso gerencial. Según informa BBC Mundo, el zoológico de Chester ha lanzado un curso de observación y estudio de los chimpancés a empresas locales. En primer lugar, los participantes dan un paseo por el zoológico mientras que el biólogo holandés y experto en liderazgo, Patrick van Veen, explica que sus sesiones muestran cómo el comportamiento primitivo sigue vigente en el mundo de trabajo. “Al observar a monos y simios, comprenderemos mejor a nuestros compañeros”, explica el especialista. Según los expertos, los chimpancés comparten un 99% de sus genes con los humanos; esto significa que hay más en común con ellos de lo que tienen los elefantes asiáticos con los africanos, por ejemplo.

2

El diagnóstico detectó que el 73% de los jóvenes tucumanos dejaría su trabajo actual ante una nueva propuesta laboral.

3

El 36% de los jóvenes que residen en la provincia no se proyecta en su empleo actual por mas de dos años; alta rotación.

4

Finalmente, el diagnóstico de Bienestar Coaching detectó que el 24% ha pasado por más de cuatro trabajos entre los 18 y 25 años.

miembros y en la sinergia que produce esta posibilidad en el desempeño laboral. • Rediseñar las metodologías de los programas de capacitación, abriendo posibilidades a una interacción personal en espacios de conversación y validación de la diversidad de miradas. • Promover la creatividad e innovación generando espacios de escucha activa a la base piramidal • Implementar un estilo de coordinación basado en el Lider Coach, figura que gestiona desde la flexibilidad, la adaptabilidad generando climas emocionales sanos y colaborativos, ya que trabaja desde los potenciales.

En tiempos de crisis, la variable de ajuste no debe ser el personal

EN MAR DEL PLATA, SE CAPACITARÁ A LOS MOZOS

El 34% de los españoles consiguió su actual empleo a través de las redes sociales y profesionales, según un relevamiento privado. En el mercado de empleo, Internet dio espacio a propuestas de trabajo en línea sin fronteras, como las de Freelancer.com, que hoy adquirió a vWorker, la segunda empresa por cantidad de usuarios que se dedica al “outsourcing” . La encuesta realizada en España por PageGroup, sostiene que la obtención de empleo a través de Internet “seguirá incrementándose” con el devenir del tiempo, según publicó el portal Europa Press. El director ejecutivo de Michel Page, Juan Diego Casas, comentó que las redes sociales profesionales se convirtieron “en un excelente complemento” para conseguir llegar a un número mayor de candidatos y ofrecer “los mejores profesionales” a las empresas.

• Desarrollar espacios de trabajo flexibles donde la jornada pueda ser definida desde la concreción de la tarea en calidad y no en cumplimiento de horarios. • Generar propuestas que dinamicen su actuar profesional, dando participación en la toma de decisiones. • Implementar el círculo virtuoso de satisfacción. • Construir Equipo de trabajo, basados en la singularidad de sus

1

Según un sondeo de Bienestar Coaching, el 27% de los jóvenes tucumanos permaneció menos de 24 meses en un mismo trabajo.

LAS CONDUCTAS HABITUALES DE LA JUVENTUD

A

De acuerdo con un informe elaborado por Mec Consultores Asociados, los jóvenes de la Generación Y trabajan en promedio 7,3 horas al día. Casi el 28% de los que pertenecen a esta franja etaria contestaron que permanecen ocho horas en la oficina. Sólo el 9% de los consultados en distintos puntos de la Argentina respondió que se queda a trabajar 10 horas o más.

B

Ocho de cada 10 miembros de la Generación Y afirmaron que trabajan en una empresa privada y en relación de dependencia. El 12% de los sondeados contestó que desarrolla actividades para obtener ingresos por cuenta propia. Un 3,5% de los consultados respondió que trabaja para alguna repartición pública de su provincia, mientras que otro 3% dijo que lo hace en una dependencia nacional.

C

Los hombres de esta generación tienen un mayor nivel de empleabilidad que las mujeres (82,7% versus 69,3%). El 75% de los jóvenes que respondieron la encuesta nacional de Mec Consultores Asociados señalaron que reciben una remuneración mensual por sus tareas. El 45% contestó, además, que vive con su familia, mientras que el 70% reveló que aún está soltero.

D

El 50% de los miembros de la Generación Y respondió que ayuda siempre a sus padres a mantener los gastos del hogar. Otro 13% respondió que a veces hace contribuciones a los gastos domésticos, mientras que el 37% restante señaló que no aporta nada. El 48% de los sondeados cree que su situación personal mejorará en los próximos seis meses, de acuerdo con el estudio de Mec.

Los vaivenes económicos afectan los sistemas productivos y, por ende, las políticas de recursos humanos de las empresas. La regla es clara, cuando un contexto económico se retrae se comienzan a producir ajustes y es conocido por todos que uno de los primeros grupos que sufren los coletazos de las crisis son los trabajadores. Con solo mirar nuestra historia reciente podemos confirmar esta aseveración, dice Daniel Bursa, gerente Comercial de Consultores de Empresas. Ahora, una situación de crisis, ¿qué hacer desde la gestión de los recursos humanos cuando estamos en un proceso económico que se muestra complicado? Bursa brinda algunas sugerencias que no necesariamente pasan por el ajuste de personal. • Cuide a su personal. Cada empresa deberá hacer el análisis pertinente de su balanza de costos, pero se recomienda comenzar a recortar primero en otras áreas. En un momento en que el conocimiento es fundamental en el desarrollo y éxito de las organizaciones, tratar de preservar los recursos humanos formados y comprometidos se vuelve crucial. • Utilice estratégicamente la va-

riable del personal eventual. Si necesita, por alguna cuestión puntual de su mercado o por la elasticidad propia de cada bien o servicio, puede producirse una mayor demanda que requerirá personal eventual. y contratar el servicio por el período que el cliente estime necesario. Esto le ayudará a entablar una relación laboral más flexible, controlar sus costos y pasado el temporal, contar con una masa crítica de futuros trabajadores con conocimiento real de su organización para incorporarlos permanentemente de ser necesario. • Contar con la flexibilidad y capacidad de respuesta que tienen las empresas de personal eventual, ya que poseen una base de datos propias de postulantes con disponibilidad inmediata. Esto permite acortar los tiempos de búsqueda y cubrir las necesidades, aprovechando también la distribución geográfica, ya que cuentan con sucursales y punto de comercialización en distintos zonas del país. Como consecuencia de esto la negociación puede ser centralizada y así atender las necesidades del cliente donde estos lo requieran (selección, informes, contratación, etc).


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ SUCURSALES DEL INFIERNO

Las víctimas de los perros peligrosos

Amar al prójimo como a uno mismo es la piedra fundamental y el punto de coincidencia de las religiones monoteístas. Este mandato encierra, en mi opinión, una bellísima pero impracticable utopía en sociedades como la actual que felizmente puede reemplazarse en el espíritu de aquellos que no perdimos la compasión y nuestra dimensión humana, por el noble impulso de acudir, sin importarnos el precio, a intentar aliviar o resolver el infortunio de ese prójimo, que por humilde que sea, suda, llora y sangra como nosotros. Antes de que el destino me quitase a mi esposa, el ser que más amé en este mundo, yo era un anciano feliz, pero nunca indiferente al dolor ajeno, lo que me impulsaba, entre otras actitudes, a recorrer, caminando, el increíble horror de las “villas”, sintiendo que como ciudadano y arquitecto debía conocer íntimamente el drama de la gente que las habita. Allí, dispersas al azar y en pequeñas parcelas se levantan precarias estructuras de chapas, madera, plásticos y lona, donde conviven hacinados, hombres y mujeres, niños y ancianos, sin agua ni luz, con pisos de tierra y un pequeño espacio precariamente cerrado, con un agujero en el suelo, cubierto con una tabla, compartido por varias familias, como único sanitario. Imagínese, amigo lector que vive en una casa con todos los servicios, lo que ocurre dentro de esas chozas, dignas de la India o del Africa, cuando una tormenta convierte el suelo en un pantano o cuando el termómetro marca temperaturas de 0 o 45 grados. Si agregamos al panorama físico la promiscuidad sexual, la drogadicción y el delito y la ausencia de policías, taxis y ambulancias y la imposibilidad para la gente de conseguir trabajo, marcados por el estigma de la villa, llegamos a la conclusión de que aquí, junto a los countries y monobloques, existen fragmentos del infierno. En esta benemérita sección de LA GACETA me ocupé reiteradamente de esta vergüenza pública, que con una modesta tarea de urbanización lograría grandes beneficios sociales y humanos para la mucha gente honesta que allí “vive”, sin ser nunca escuchado por los que creen que el poder sólo sirve para hacer más poder. Tal vez para sensibilizarlos habría que colocar en la entrada de los asentamientos un cartel con la terrible frase que el Dante pone en los sombríos portales de su “Infierno”: “Los que entráis, dejad toda esperanza”..

E

l sabio Oráculo de Delfos dijo hace perfil puede tener contacto con transeúntes; yo muchos siglos que el hombre era el no aconsejaría la tenencia en una familia. Ni de único animal que tropezaba con ese perro ni de ningún otro que tenga una deuna piedra dos veces. La historia terminada agresividad”, afirmó. no ha podido hasta ahora refutarlo La Ley de Profilaxis de la Rabia, vigente desy, mucho menos en Tucumán, donde los obstáde 1953, que prescribía la creación de un regisculos y los tropezones parecieran volverse cró- tro provincial de perros, nunca se implementó. nicos en diversos aspectos, y lo más preocupan- El 22 de septiembre de 2008, los ediles capitate es que pueden provocar accidentes y hasta la linos votaron a favor de la creación de un regismuerte. Ello sucede, por ejemplo, cuando pe- tro público de canes considerados “potencialrros de razas potencialmente agresivas atacan mente peligrosos” y otro de criadores y adiesa alguien. tradores de razas como pitbull, rottweiler, dogo Ello sucedió el viernes en argentino y doberman, entre Inca Garcilaso al 1.200, cuanotros. Según la norma aprodo dos pitbull atacaron a un bada (ordenanza Nº 4.046) los hombre que vendía bonos dueños de animales de estas Desde 2008, los contribución de puerta en razas debían tener la docupuerta para la Asociación de mentación del perro, con un tucumanos cuentan Bomberos Voluntarios de La seguimiento de las vacunas y con una ordenanza y un examen de comportamienFlorida. Este se acercó a una vecina que barría la vereda. to. La Dirección de Urbanidad una ley que crean Por el portón abierto salió uno e Higiene Pública de la Muniregistros de canes, de los canes y mordió al homcipalidad de San Miguel de bre en la cara y en el cuello, Tucumán iba a ser la autoripero no están mientras que el segundo pitdad de aplicación de la norvigentes bull lo tomó de la pierna. Enma. El 23 de octubre de ese sangrentado y casi desvaneaño, la Legislatura sancionó cido, fue trasladado en taxi al la Ley 8.129 que regulaba la hospital Padilla. Luego, el dicría y la tenencia de perros rector del nosocomio informó que la víctima hapotencialmente peligrosos. Se estableció que bía sufrido heridas leves. Los vecinos dijeron cuando esos animales fueran paseados, debían que los perros habían atacado antes a una se- llevar bozal. El Poder Ejecutivo la vetó parcialñora que casi perdió un ojo, a un mecánico y a mente porque no estaba de acuerdo con los óruna niña. ganos de aplicación. En septiembre de 2011, una mujer de 74 Han transcurrido 59 años desde la entrada años murió en Aguilares por las profundas he- en vigencia de la Ley de Profilaxis y Tucumán ridas que recibió al ser atacada por un pitbull, sigue sin tener un registro de perros. Hay dos lo cual generó conmoción en la provincia y des- normas aprobadas en 2008 que nacieron pertó el interrogante acerca de la conveniencia muertas. ¿Qué hará falta para ponerlas en marde criar animales de esa raza. En octubre de cha? ¿Por qué esperar que se produzca otra 2008, en Lules, dos pitbull atacaron a una niña tragedia? ¿Que un pitbull, un rottweiler o un de nueve años, a su madre, a un vecino y a la dogo muerdan a un funcionario o a un pariendueña de los canes. Un entrenador dijo que no te de alguna autoridad? ¿Cuáles serán las razoes aconsejable tener una mascota de raza pit- nes para no proteger algo tan esencial como la bull en la casa. “Ningún animal que tenga ese vida de los ciudadanos?

“ ”

Dante Diambra Caporaletti Avenida Sarmiento 947 San Miguel de Tucumán

■ PARODIA ESCOLAR EN SANTA FE La parodia de una obra que protagonizaran alumnos en Santa Fe, con desenvoltura y gracia, ha sido una oportunidad para que se conecten con la realidad, asumiéndola lúdicamente, consolidando, desde la infancia, el valor del entendimiento y la visión crítica. La innata sabiduría de los niños, la facilidad para exponer su creatividad, plena de colorido y simpatía, representa un acierto. Como fuerza del futuro no deben limitar sus inquietudes. Es un modo de enseñarles a pensar críticamente y complementar con sapiencia y sentido común su formación fomentando la participación y potenciando la comprensión, familiarizándolos con el entorno y su problemática. Acercarlos en forma de juego sin encorsetarse y entendiendo que la independencia con la que se muevan y hablen los pequeños es un paso al desarrollo integral de su formación como futuros ciudadanos, carentes de miopía social y amantes de la libertad. Edad clave para introducirlos a la comprensión y el pensamiento político, apartándolos de caminos nocivos, otorgarles solidez en su formación ética promoviendo una fase necesaria para ser personas de bien con criterio determinante en la conformación de sus destinos. Un grano de arena, un paso a su crecimiento, savia en vuelo para frutecer en seres dignos y sin planteamientos que les impidan el acierto de un camino innovador, incrementando sus aptitudes personales. Y si no sería imposible las puestas en escena de tantas obras clásicas infantiles que sirven para dinamizar el aprendizaje, articulándolo con la realidad. Dijo Sydney Finkelstein: “Quien fracasa es, sobre todo, alguien que ha perdido primero el contacto con la realidad y luego el principio de la realidad”.

Nelly Elías de Benavente San Miguel 675 San Miguel de Tucumán

■ ¿FIESTAS PRIVADAS? Los vecinos del barrio Portal del Cerro de Yerba Buena, aledaños a un club, nos preguntamos sobre los eventos disfrazados de privados que en la realidad son bailes públicos, ya que cobran entrada y allí la policía está parapetada dentro y fuera del predio (tengo fotos a disposición), haciendo lo que parecen servicios adicionales, con camionetas, motos y efectivos. Nos llama poderosamente la atención que el baile termina a las 4 am y estos servidores del orden público se retiran a las 4.05, que es cuando deberían estar en la zona, en vez de dejar al vecindario a merced de las patotas de jóvenes alcoholizados, soportando peleas, desmanes, correteadas, gritos, aplausos y un vocabulario irreproducible, hasta que el primer colectivo por fin pasa cerca de las seis de la mañana, con suerte. Este sábado 24 llamamos a todas las dependencias policiales y el IPLA, y nada: oídos sordos. Fue informado el jefe de la Unidad Regional Norte, quien no puede aducir desconocimiento. En la anterior fiesta del 21 de septiembre hubo hasta apuñalados, arrebatos y manoseos a las jóvenes. Sinceramente, ya nos cansamos. Señor ministro de Seguridad, ¿cuál es la función de esos efectivos? ¿Estaban en horario de servicio? Ruego que nos dé una aclaración. Cumpla y haga cumplir el trabajo por el cual están.

Cecilia Inés Villarrubia cecilia_24_08@hotmail.com

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

El equipo de las sorpresas ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

ue un domingo típico de fútbol, de moderada emoción, por la posición de los equipos en el campeonato. Los comentarios de los periodistas se centraron en los goles de Pratto (en Vélez) y de Paredes (en Boca) y en el impacto de los resultados en el juego del Gran DT. Al final de los partidos de la AFA, la atención

F

se concentró en lo que era el cotejo del día: San Martín contra el sorprendente San Jorge, por el Argentino A. Los editores apostaron a que la imagen de este encuentro debía ir en la parte alta de la tapa, más allá del resultado, precisamente por la curiosa circunstancia del “expreso verde”, equipo que sin tener cancha ni prácticamente lugar para entrenar está creciendo y da mucho que hablar. El partido terminó empatado, tuvo cuatro expulsados, goles impactantes y dejó a la hinchada “santa” entre incrédula y boquiabierta. Y la foto se mantuvo en lo alto de nuestra portada.

›› CARTAS DE LECTORES ■ GALIMATÍAS DE LA DEUDA EXTERNA ¿Cómo se podría describir con certeza la composición de la deuda del país, para saber en qué medida cada ciudadano argentino tiene sobre sus espaldas la parte correspondiente a esa deuda que se arrastra desde nuestros tiempos fundacionales? Vivir con deudas es algo normal, siempre y cuando se utilicen los dineros para producir o para seguir adelante cuando se trata de personas cuyos ingresos pueden hacer frente a los pagos futuros. Empero, si no podemos saber cuánto se debe, a quiénes se debe, y por qué se debe, mucho menos podremos encarar los pagos futuros, planificándolos de tal forma que no afecten el normal desarrollo de las actividades económicas y sociales en la República Argentina. Si bien nadie puede deberse a sí mismo, el País es otra cosa. La estructura legal regida por leyes y convenios no se puede violentar sin causar serios trastornos. Una de las consecuencias de violentar la estructura legal es nuestra inflación y sus terribles efectos al ser descontrolada. Al igual que el famoso estrés, un poco es bueno, un exceso es letal. Información, planificación, claridad conceptual son buenos elementos para sanear nuestra economía y darles calidad de vida a los argentinos.

Carmelo J.Felice carfeco@hotmail.com

■ PRETILES Así como a diario resaltamos, por este medio, todas las cosas que nos parece que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán debería hacer en beneficio de nuestra querida ciudad, es bueno también hacer mención a las cosas que hacen bien y sobre todo cuando son medidas de prevención. Me refiero a los pretiles (tuve que indagar cómo se denominaban) que colocan en algunas esquinas de la ciudad, previniendo un posible choque que pueda derivar en que un vehículo suba a la vereda y dañe a las personas o a la propiedad. Me permito sugerirles que a la vez que hacen colocar los pretiles, hagan demoler todos los canteros que tanto molestan y no permiten circular libremente.

Adriana Dumit adumit_bo@hotmail.com

■ CUADRA TOMADA La cuadra de 24 de Septiembre al 800 de San Miguel de Tucumán es un verdadero caos a la hora que transitamos los que venimos a trabajar al centro. Diariamente debemos soportar todo tipo de excesos que no son controlados en absoluto por los responsables del tránsito. Es una cuadra “tomada” por las personas que asisten al Registro Civil, pero principalmente por los usuarios de la entidad bancaria que tiene casas en ambas aceras: el paso de peatones de una acera a otra es constante, a lo que se suma el estacionamiento de taxis en una o doble fila con ascenso y descenso de pasajeros, además del estacionamiento de otros vehículos particulares. Dentro de este contexto, se torna inútil la función que tienen los semáforos ubicados al comienzo y al final de esa cuadra. Si bien se observa la presencia de agentes de tránsito en la zona, pareciera que la función que tienen es “dirigir el caos” y no encargarse de que los transeúntes respeten las vías peatonales y de evitar que estacionen en la cuadra los vehículos, a fin de lograr una fluida circulación de los que -por distintos medios- transitamos diariamente por esa arteria.

Teresa Cristina Mustafá Avenida Aconquija Km 13,50 Yerba Buena - Tucumán

■ CAMINO DE SAN PEDRO A TOLOMBÓN

›› PANORAMA TUCUMANO

Peleas que hieren la seguridad INDALECIO SÁNCHEZ LA GACETA

@indaleciosanche isanchez@lagaceta.com.ar

l oficialismo de la Legislatura y sus interlocutores entre ese poder y el Ejecutivo actúan como los protagonistas de ese chiste en el que un sordo sale de su casa con una caña de pescar y se cruza con un compañero de igual condición y se dicen: - ¿Vas a pescar? - No, a pescar. - Ah, mirá vos, yo creía que te ibas a pescar. El viernes último, el Parlamento aprobó una ley que establece un sistema de monitoreo a través de cámaras filmadoras en las puertas de los boliches. La norma “diversión segura” recibió un aval mayoritario dentro y fuera del recinto, ya que los propietarios de locales bailables se mostraron a gusto con la norma y hasta aceptaron realizar la inversión que sea necesaria para instalar los aparatos. Sólo realizaron un pedido: que no sea el IPLA sino Defensa Civil el organismo de aplicación. Lo que resumen las 10 líneas de arriba es sólo una parte de la realidad en torno a este proyecto. Porque su sanción dejó discordias políticas que provocarán que -posiblemente- esa ley supuestamente consensuada sea vetada por José Alperovich. Y he aquí el diálogo de sordos: el gobernador está molesto porque no será el IPLA quien controle que se cumpla con el monitoreo en los boliches y tampoco está contento porque el impulsor de la iniciativa fue Gerónimo Vargas Aignasse, el legislador que deslegitima a su ministro de Seguridad Ciudadana lanzando planes personales o -en este caso- legislativos sin previamente acordarlos o comentarlos con los funcionarios del Ejecutivo, que son de su mismo partido político. A su vez, Vargas Aignasse evitó dialogar con la Casa de Gobierno y ju-

E

gó “la personal” en el marco de sus objetivos políticos. Así, de ambos lados prefirieron hacerse los sordos cuando salían con la caña de pescar... En el medio, otra vez, se pierde la chance de aplicar una ley que de buenas a primeras parece óptima para controlar los desmanes que suelen ocurrir a la entrada y a la salida de los boliches. La inseguridad gana la batalla porque los intereses políticos continúan por encima de las necesidades ciudadanas. El diálogo de sordos ya se había dado, en similares choques de intereses, con la discusión sobre los proyectos para reemplazar la inconstitucional Ley de Contravenciones.

Retroceder nunca, rendirse jamás El subtítulo una línea más arriba que esta refiere al título de la película “de pelea” en la que el protagonista del filme se trompea con sus rivales hasta superar todo límite humano. Lo mismo hacen en la Casa de Gobierno respecto del IPLA, los cuestionamientos en su contra y principalmente contra la ley de 4AM. Sobran los dedos de la mano para contar a los funcionarios que realmente coinciden con el gobernador en que la norma es buena, sirve y es efectiva en la lucha contra el descontrol de los fines de semana. Ningún funcionario exhibió pruebas concretas respecto de la efectividad del tándem IPLA-4AM. Cada vez hay más padres que se suman al pedido de los jóvenes para que puedan regresar de día a sus hogares. Crecen los planteos de empresarios de la noche contra abusos de poder e irregularidades en ese organismo. El consumo de alcohol aumenta, al igual que las peleas callejeras y los arrebatos oportunistas en la oscura salida de los boliches. Pero en el palacio ubicado frente a la plaza Independencia insisten, como el “karateca” de la película, en que la ley es buena. La diferencia es que el filme es propiedad de la ficción, mientras que las leyes que no funcionan y que no se aplican relacionadas a la seguridad no son una fantasía. Provocan miedos y lamentables desgracias.

Conforme lo publicado en la edición del 25/11, se reinician gestiones para concretar la ruta a los Valles por la Quebrada del Portugués. ¿Y qué pasa o pasará con el tan mentado y nunca concretado camino a los Valles de San Pedro de Colalao a Tolombón, que según información está abierto en toda su traza?

Juan Carlos Figueroa figueroaarqui@yahoo.com.ar

■ AVENIDA AMÉRICO VESPUCIO Es increÍble, desopilante y hasta hartante, como vecino de avenida Américo Vespucio entre calles 9 de Julio y Jujuy, estar pidiendo por medio de este espacio a las autoridades municipales -intendente y secretario de Obras Públicas- el inmediato reinicio de las obras de repavimentación de esta arteria tan deteriorada y que se encuentra en total abandono. Tiene montículos de escombros y tierra dejados sobre la calzada, sin que parezcan importar los padecimientos que los vecinos estamos teniendo por esta obra sin terminar. ¿Sabe el intendente que muchos vecinos no pueden entrar a los garages de sus casas por estar obstruidas las entradas? ¿Sabe también que la linea 6 de colectivos tuvo que cambiar su recorrido por estar la calle taponada de escombros en una parte y en la otra llena de baches? ¿Qué pasa intendente? ¿A qué se debe esta desidia para con los vecinos de Barrio Judicial?

Hugo Gálvez Avenida Américo Vespucio 675 San Miguel de Tucumán Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9

MUNDO LA GACETA

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› ESPAÑA | ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN CATALUÑA

Un golpe al plan independentista de Mas El presidente catalán no se arrepiente haber adelantado los comicios legislativos, que ganó su partido, aunque perdiendo 12 escaños REUTERS

El jefe de gobierno regional instó a los otros partidos separatistas a acordar un pacto de gobernabilidad. El referéndum, en duda BARCELONA, España.- El jefe del gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, aseguró anoche que no se arrepiente de haber adelantado en dos años las elecciones al Parlamento de la región del noreste de España, en las que su partido sufrió ayer un duro revés en el desafío independentista que había planteado. Luego, convocó a otras fuerzas catalanas a unirse a él para coliderar la nueva etapa en Cataluña. Su partido, Convergencia y Unión (CiU), no sólo no consiguió la “mayoría excepcional” que Mas había pedido a los catalanes para impulsar un referéndum de autodeterminación tras estos comicios, sino que perdió un número importante de escaños. De los 62 que tenía, se quedó con 50, a 18 de la mayoría absoluta, a la que aspiraba. “Hemos quedado lejos de la mayoría que queríamos”, admitió. “No podemos hacernos responsables únicos de la gobernabilidad del país”, dijo Mas. Si bien no dio nombres, sus palabras se interpretan como una exhortación al pacto a los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que se convirtieron en la segunda fuerza de la región al elevar su número de escaños de 10 a 21. Los otros dos partidos separatistas más pequeños sumarían un total de 16 escaños, lo que da a los cuatro partidos separatistas más del 60% de los escaños del Parlamento. Por ahí también apuntaron los dichos de Mas.

DIARIOS ESPAÑOLES ◆ LEJOS DE LA HOJA DE RUTA, SEGÚN EL PAÍS.- “Los catalanes castigan en las elecciones el plan soberanista de Mas”, tituló el diario “El País”, sobre los resultados. “Convergència i Unió pierde 12 escaños y se aleja de la hoja de ruta del presidente de la Generalitat para convocar una consulta soberanista antes de 2016”, añadió.

◆ UN DESAFÍO QUE FRACASÓ, SEGÚN ABC.- El diario “ABC” tituló “Fracasa el desafío de Mas, gana España”. Luego, en la bajada apuntó: “Elecciones catalanas 2012: CiU fracasa y el proyecto soberanista de Mas se desinfla. La federación nacionalista se queda en 49 escaños, muy lejos de los 62 que obtuvo en las elecciones de 2010”. “Ni mayoría absoluta, ni mayoría excepcional, ni mayoría indestructible”, remarca.

◆ UN CASTIGO ROTUNDO, INTERPRETÓ

BALANCE. Artur Mas, presidente catalán, durante la conferencia de anoche, cuando reconoció que su partido quedó lejos de la mayoría que quería.

EL MUNDO.- “Mas pierde 12 escaños en su desafío independentista”, tituló “El Mundo”. Y luego destacó: “Objetivo truncado. Castigo rotundo. CiU ha ganado las elecciones catalanas con 50 diputados, pero ha sufrido un claro correctivo que ha llevado al partido liderado por Artur Mas a perder 12 escaños y quedarse a 18 de la mayoría absoluta”.

El presidente catalán había hecho campaña con la promesa de celebrar un referéndum sobre la independencia de la región en respuesta a un resurgimiento del movimiento separatista entre los catalanes, que se sienten frustrados por la profunda crisis económica que afecta a España. Las encuestas de opinión habían pronosticado que CiU mantendría al menos sus 62 escaños

estima que 16.000 millones de euros que Cataluña paga en impuestos, alrededor del 8% de su producción económica, no se devuelve a la región. Cataluña es sede de fábricas de automóviles y bancos que generan una quinta parte de la riqueza de España y también de uno de los clubes de fútbol con más éxito del mundo, el FC Barcelona. (DPA-Reuters)

en el Parlamento local y que los cuatro partidos separatistas obtendrían más de dos tercios de los escaños. Ninguna de esas proyecciones se cumplió. Sin el apoyo psicológico de una mayoría de dos tercios, según analistas, podría ser difícil para Mas desafiar la Constitución y al gobierno central en Madrid, y tratar de celebrar un referéndum.

La participación fue muy alta en las elecciones, con un 68% del total del padrón general, 10 puntos porcentuales más que en la votación anterior celebrada hace dos años. Con más gente que Dinamarca, una economía casi tan grande como Portugal y una lengua propia, los catalanes se ven a sí mismos como algo distinto del resto de España.

El creciente independentismo catalán es un gran desafío para el primer ministro Mariano Rajoy, quien está tratando de reducir los costos de deuda y persuadir a los inversionistas de la estabilidad fiscal y la política de España. Muchos catalanes creen que los impuestos que pagan son injustos, y que eso está impidiendo más gasto local en infraestructuras y la creación de empleo. Se

› ANÁLISIS El proyecto soberanista quedó fuertemente debilitado y casi “se muere” SARA BARDERAS COLUMNISTA DE DPA

ARCELONA.- El presidente del gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, es desde hoy un hombre políticamente más débil. No sólo no ha conseguido una “mayoría excepcional” que avalase su plan para que la re-

B

gión se independice de España, sino que el adelanto en dos años de las elecciones autonómicas se ha vuelto en su contra. Él y su partido nacionalista conservador Convergència i Unió (CiU), lejos de aumentar los diputados regionales que tenían en el Parlamento catalán, perdieron un número significativo.

El proyecto soberanista del líder catalán, que anunció un referéndum de autodeterminación en Cataluña para la nueva legislatura, queda fuertemente debilitado. Y estaría muerto de no ser por los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que se erigieron en segunda fuerza al doblar sus esca-

ños. Mas, un tecnócrata barcelonés de 56 años que hasta hace poco carecía de un perfil independentista, se presentó de pronto ante los catalanes no como líder de un Gobierno, sino como líder de una Nación decidido a dar el salto hacia delante y conducirlos a una separación de España.

›› BRASIL | EL PT SIGUE A LA CABEZA

La Presidenta y su mentor acaparan la intención del voto para 2014, según una encuesta TELAM (ARCHIVO)

blanco. Aún así, esta cifra es menor a la registrada en ocasiones anteriores. En febrero de 2010, cuando faltaban ocho meses para los comicios en los que se elegía al sucesor de Lula, el 52% de los consultados aún no sabían o no querían mencionar un candidato de su preferencia, y el 23% citaron al entonces presidente, quien por estar cumpliendo su segundo mandato era inelegible.

Uno u otro

PRIMERO, LA IZQUIERDA. Lula y Rousseff lideran las encuestas en Brasil.

Socialdemócratas De hecho, detrás de ambos referentes de izquierda fueron mencionados dos políticos socialdemócratas: el ex alcalde de Sao Paulo José Serra, quien perdió las presidenciales en 2010 precisamente con Rousseff y obtuvo en el sondeo el cuatro por ciento de las preferencias; y su correligionario en el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Aécio

Neves, ex gobernador de Minas Gerais, quien fue nombrado por el tres por ciento de los entrevistados. En último lugar fue mencionada la ex candidata a la presidencia y ex ministra de Medio Ambiente durante el gobierno de Lula, Marina Silva, que abandonó el PT y actualmente no tiene partido, y recibió el dos por ciento de los apoyos.

so de otras fuerzas que abogan por la secesión demuestran lo que ya anticipaban desde hace tiempo los sondeos de opinión: que la aspiración independentista ha crecido considerablemente en Cataluña en los últimos tiempos y que una parte importante de la población de la región quiere dejar de ser española.

CONTACTO INTERNACIONAL

Dilma supera a Lula, pero ambos están arriba en la preferencia electoral RÍO DE JANEIRO.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, superó a su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, en la preferencia de los electores de cara a las elecciones nacionales de 2014, según una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), divulgada ayer por “O Estado de Sao Paulo”. Según los datos, la mandataria fue citada en forma espontánea como candidata preferida por el 26% de los entrevistados, mientras que su carismático “mentor” político fue mencionado por el 19%. Pese a que el sondeo se realiza con mucha anticipación en relación a los comicios -lo que disminuye su margen de acierto-, el Iboque señala la abrumadora preferencia por parte de los electores que obtuvieron ambos políticos del Partido de los Trabajadores (PT).

Lanzó un desafío, pero los resultados de ni siquiera los sitúan en la misma posición de partida, sino en una peor. Carece de la “mayoría indestructible” que pidió y si quiere seguir adelante con su proyecto sabe que tiene que apoyarse en ERC. Mas sufrió un duro revés. Pero los resultados de ERC y el ascen-

Asimismo, el porcentaje de potenciales electores que no supieron decir de forma espontánea a quién votarían si los comicios fueran hoy llegó al 39%. El índice de electores que aún no eligieron candidato se eleva al 44%, ya que incluye, además del 39% de indecisos, a los que no quisieron responder y a los que dijeron que emitirán un voto nulo o en

En el sondeo, cuando faltan poco menos de dos años para las elecciones, el 55% de los electores ya tiene el nombre de un candidato a presidente, y cuatro de cada cinco de ellos citan a Rousseff o a Lula. Ambos políticos admitieron de cierta manera la posibilidad de ser candidatos en 2014. Lula dijo tiempo atrás que sólo se postularía en caso de que Rousseff no quisiera hacerlo. Por su parte, la mandataria nunca descartó ni confirmó esa posibilidad. El sondeo divulgado por el diario “O Estado de Sao Paulo” entrevistó a 2.002 personas habilitadas para votar en 143 municipios de todo el país, entre los días 8 y 12 de noviembre. El margen de error del estudio es de más/menos dos puntos porcentuales. (DPA)

MILES DE COLOMBIANOS SALIERON A LA CALLE A PROTESTAR CONTRA UN FALLO BOGOTÁ.- Miles de colombianos marcharon ayer en diferentes ciudades del país como protesta al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el lunes le concedió a Nicaragua una amplia porción de territorio marítimo en el Caribe en el que Bogotá ha ejercido soberanía. Tras la decisión anunciada por la Corte en La Haya, en la que ratificó la soberanía de Colombia sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero concedió a Managua cerca de 200 millas náuticas, los ciudadanos marcharon demostrando su inconformismo. En Bogotá, Barranquilla, Cartagena, San Andrés y Medellín miles de colombianos pidieron ayer, con arengas y pancartas, el desacato a la sentencia argumentando que afecta a los isleños, debido a que en la porción concedida al país centroamericano se concentran recursos naturales que eran la principal fuente económica del archipiélago. (DPA)

LA CHISPA DE CALLIERA


›› CERCANO ORIENTE| TENSIÓN EN LAS FRONTERAS

10

MUNDO LA GACETA

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› CRISIS EGIPCIA | PROTESTAS EN TODO EL PAÍS

REUTERS

Un premio Nobel teme que se desate la guerra civil en Egipto El Presidente salió a aclarar que la ampliación de sus poderes es una medida temporal REUTERS

DE REGRESO. La tregua en Gaza permitió que los palestinos salgan a la calle.

“Lloverán misiles sobre Tel Aviv si Líbano es atacado” Advertencia de Nasrallah, líder de Hezbollah BEIRUT/TEL AVIV.- El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, advirtió a Israel que miles de misiles lloverán sobre Tel Aviv y las ciudades de todo del Estado judío si Líbano es atacado. Cuatro días después del alto el fuego que puso fin a una semana del conflicto entre Israel y Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza, Nasrallah señaló que la respuesta de Hezbollah ante cualquier ataque opacará los ataques con cohetes desde territorio palestino. “Cómo enfrentaría Israel, que fue sacudida por un puñado de cohetes Fajr-5 durante ocho días, los miles de cohetes que caerán en Tel Aviv y otras ciudades si Líbano es atacado”, remarcó Nasrallah. El líder palestino, que vivió en la clandestinidad desde 2006 para evitar un asesinato por parte de Israel, hizo estas declaraciones por un enlace de vídeo destinado a decenas de miles de fieles chiíes en el marco de la conmemoración de la Ashura, el día en que Hussein, nieto del profeta Mahoma, murió en una batalla hace 13 siglos. El clérigo dijo también que su movimiento quiere evitar que las tensiones sectarias en el Líbano, alimentadas por la guerra civil en Siria, sumen a su país en un nuevo enfrentamiento. “Queremos evitar conflictos. Israel es nuestro único

enemigo. No tenemos enemigos en el Líbano”, aseguró Nasrallah. Muchos líderes políticos sunníes culparon a Siria, aliado de Hezbollah, por el atentado ocurrido el mes pasado que mató a un alto oficial de inteligencia y sumergió al Líbano en una crisis política.

Elecciones En tanto, en un contexto de baja en el apoyo, tras el alto el fuego acordado la semana pasada con Hamas, el partido israelí Likud, del primer ministro Benjamin Netanyahu, elegía ayer a los candidatos para las elecciones generales convocadas para el 22 de enero. Los 24 o 25 candidatos que reciban más apoyos se convertirán en diputados, de acuerdo con los sondeos que conceden 37 escaños a la lista conjunta llamada Likud Beitenu, según distintas agencias de noticias. Los 12 o 13 restantes, de Israel Beitenu, serán elegidos sin primarias, por un comité de selección, con la única certeza de que el titular de Exteriores, Avigdor Liberman, irá segundo en la lista. Otro sondeo publicado por el diario Maariv indica que el 49% de los israelíes está “en contra del alto el fuego” y hubieran preferido que el Ejército prolongara la ofensiva hasta liquidar cualquier amenaza para la población israelí. (Reuters)

Hubo enfrentamientos callejeros con la policía. Huelga de jueces porque el decreto limita las decisiones de la Justicia EL CAIRO.- Tras las fuertes protestas registradas en Egipto, la Presidencia aclaró ayer que el controvertido decreto constitucional del mandatario Mohamed Mursi es temporal y rige sólo hasta que se apruebe una nueva Constitución, según indicaron medios locales. Mursi, de la Hermandad Musulmana, emitió el jueves un decreto con el que amplió sus poderes y limitó los de la Justicia. Como consecuencia se registraron duras protestas, enfrentamientos callejeros y una huelga de jueces. El ministro de Justicia, Ahmed Mekki, advirtió que la crisis actual podría llevar a Egipto al borde del abismo, según indicó la televisión estatal. En este contexto, tribunales de varias ciudades egipcias, entre ellas El Cairo, se encontraban cerrados ayer por la huelga de jueces y fiscales en protesta por el controvertido decreto, que blinda sus decisiones ante la Justicia. Además declaró que los tribunales no tienen competencia para disolver la Comisión Constitucional que elabora la Carta Magna. El Máximo Consejo Judicial egipcio rechazó el sábado la controvertida declaración constitucional, asegurando que se trata de “un atentado sin precedentes contra la independencia de los jueces y sus sentencias”. Según el diario independiente “Al Shorouk”, Mursi convocó para hoy a varios jueces para buscar una salida a la crisis. El decreto, que según la oposición socava la democracia, provocó furiosas protestas y ataques a las oficinas del Partido para la Libertad y la Justicia (PLJ) de la Hermandad Musulmana en va-

EL CAIRO. En el corazón del levantamiento anti-Mubarak de 2011 volvieron a producirse disturbios contra Mursi rias ciudades del país. Ante la creciente presión por la controvertida medida, la Presidencia salió a aclarar que el decreto es temporal y rige solo hasta que se apruebe una nueva Constitución. “Esta declaración es necesaria para llevar ante la justicia a funcionarios del antiguo régimen manchados por la corrupción”, añadió la Presidencia a través de un comunicado, citado por medios locales. El presidente Mursi ya contaba con poderes legislativos después de que la principal corte del país disolviera en junio la cámara ba-

MAS PROTESTAS

Merkel: “alto grado de antisemitismo” La canciller pidió tolerancia a los alemanes FRANKFURT.- La canciller Angela Merkel pidió ayer a los alemanes una mayor tolerancia con las diversas religiones durante un inédito encuentro con la comunidad judía. “Hay un alto grado de antisemitismo”, señaló al participar en la asamblea anual del Consejo Central de los Judíos en Frankfurt. Es la primera vez que un jefe de Gobierno alemán asiste al encuentro anual desde la creación del Consejo hace 60 años. La Líder cristianodemócrata (CDU) llamó a reflexionar sobre el significado de la tolerancia religiosa. “El respeto a la práctica de rituales religiosos es un bien supremo”, sostuvo. La libertad de culto implica también el derecho a practicar la religión. Merkel aludió así al polémico fallo de un tribunal alemán que este año equiparó legalmente la circuncisión de niños con un daño corporal, irritando a judíos y musulmanes y desatando un debate nacional sobre el tema.

Cumpliendo con lo reclamado por la comunidad judía, la canciller insistió en que su gobierno apoya la circuncisión por el rito judío y que posiblemente antes de Navidad habrá una ley que la ampare y evite otros fallos como el que desató la polémica. Merkel también volvió a apoyar a Israel en la reciente escalada de violencia en la Franja de Gaza. “Todo país tiene derecho a defenderse y a proteger a sus ciudadanos”, señaló. Antes de hablar con la prensa, Merkel ofreció un mensaje privado ante la asamblea de la organización, que representa a los 120.000 judíos registrados en Alemania. El presidente del consejo, Dieter Graumann, calificó de “especialmente importante” la histórica visita de la canciller. “Como comunidad hemos dejado atrás un difícil verano. Sufrimos ataques, tuvimos el debate sobre un tema difícil. No fue un sueño de verano, sino más bien un verano desagradable”, se lamentó. (DPA)

◆ REUNIÓN CON JUECES.- El presidente egipcio, Mohamed Mursi, se reunirá hoy con altos magistrados del país para tratar de aliviar la crisis desatada por las nuevas competencias del mandatario, que han generado violentas protestas que recuerdan a la revolución del año pasado. En tanto, el máximo organismo judicial del país solicitó que el decreto emitido por Mursi, que dispone el “blindaje” frente a la revisión judicial, sólo sea de aplicación respecto de las decisiones o leyes relativas a “asuntos soberanos” y de política de seguridad exterior. ◆ VATICINAN UN CONFLICTO MAYOR.- Hassan Nafaa, profesor de ciencias políticas de la Universidad de El Cairo, destacó el esfuerzo de la presidencia y el poder judicial para resolver la crisis, pero agregó que sus declaraciones son “vagas”. “La situación se encamina hacia más problemas”, aseguró. “Estamos de vuelta al punto de partida, política y socialmente”, dijo por su parte, Mohamed Radwan, de Pharos Securities, una firma de corretaje de Egipto. ◆ ATAQUE A UNA SEDE: UN MUERTO Y 60 HERIDOS.- Una persona murió y 60 resultaron heridas ayer tras un ataque contra una sede de los Hermanos Musulmanes en la ciudad de Damanhour, según el sitio en internet del partido Libertad y Justicia, brazo político de la agrupación. “El miembro de los Hermanos Musulmanes Fathy Masoud, de 15 años, perdió la vida, y 60 personas resultaron heridas después de que mafiosos atacaran la sede de los Hermanos en Damanhour, bajo la ausencia total de fuerzas policiales”, publicó el sitio en internet. ◆ MURALLAS DE HORMIGÓN EN LA PLAZA.- En las inmediaciones de la emblemática Plaza Tahrir, cerca del Consejo de la Shura -la Cámara Alta del Parlamento egipcio-, las fuerzas de seguridad levantaron un muro de hormigón para impedir a los manifestantes llegar hasta las sedes del Gobierno y de la Asamblea Popular, la Cámara Baja, informó la agencia de noticias oficial, MENA. (Reuters) ◆ MANIFESTACIONES A FAVOR.- La Hermandad Musulmana convocó para hoy una manifestación a nivel nacional de solidaridad con Mursi, lo que hace prever que la tensión no dará tregua, mientras el líder de la agrupación, Mohamed Badia, convocó a otra marcha de apoyo al presidente para mañana. (Reuters-DPA)

ja del Parlamento, donde los islamistas contaban con una clara mayoría. En las calles de El Cairo los manifestantes y la policía chocaron por séptimo día consecutivo al sur de la Plaza Tahrir. En la provincia Al Baheira también hubo enfrentamientos en las calles entre la policía y los adversarios de los Hermanos Musulmanes. Según datos oficiales, 57 personas resultaron heridas. Miles de islamistas marcharon ayer en varias ciudades del país en solidaridad con Mursi. En las manifestaciones no sólo partici-

paron miembros de la Hermandad Musulmana, sino también seguidores del movimiento radical islámico de los salafistas. El mercado de valores en Egipto se hundió por las turbulencias políticas. Su principal índice, el EGX-30, cayó un 9,5%. Por su parte, el premio Nobel de la Paz egipcio Mohamed el Baradei teme una escalada de violencia incontrolable en su país y acusa al presidente Mursi de tendencias dictatoriales. “Si las fuerzas moderadas dejan de tener influencia, existe el peligro de una guerra civil”. (DPA)

› ANÁLISIS Ahora, el pueblo se lo demanda ANNE-BEATRICE CLASMANN COLUMNISTA DE DPA

L CAIRO.- “Quiero que el pueblo se levante contra mí si no respeto la ley y la Constitución”, dijo el presidente, Mohamed Mursi, al inicio de su mandato. Y muchos egipcios consideran que ese momento ha llegado. Los jueces hacen huelga, los manifestantes lanzan piedras y los adversarios políticos acusan al primer presidente islámico de dirigir el país como un dictador. Decenas de partidos, desde la izquierda a los liberales, se unieron este fin de semana en un “Frente Nacional”. Piden a Mursi que retire el polémico decreto con la que logró aglutinar en su contra a todas las fuerzas seculares y a los jueces. En el nuevo frente están el popular político y premio Nobel de la paz Mohamed el Baradei, el ex secretario general de la Liga Árabe Amre Mussa y el activista de izquierda Hamdien Sabahi. Además, Abdel Abul Futuh, islamista moderado que se separó de los Hermanos Musulmanes, envió representantes al encuentro fundacional. Doloroso para Mursi,

E

que al inicio se presentó como el “presidente de todos los egipcios, musulmanes y cristianos”, es el hecho de que tres de sus consejeros renunciaron en protesta por esta medida. Los egipcios denominan “Revolución” a los hechos que en 2011 llevaron al derrocamiento del que durante más de tres décadas fue su presidente, Husni Mubarak. Sin embargo, los politólogos señalan que no se ha registrado en El Cairo un cambio de sistema, algo que se aprecia no sólo en el brutal proceder de la policía del orden público, sino también en la argumentación de los islamistas en el gobierno. Al igual que en los tiempos de Mubarak, los islamistas sostienen ahora que cuando hay oposición a sus medidas, los adversarios son traidores que se han confabulado contra Egipto con “potencias extranjeras”. El hecho de que Mohamed Badia, líder de la Hermandad Musulmana, se involucre en el debate “para justificar las decisiones de Mursi” no hace más que dar alas a la oposición. Los partidos seculares sostienen que Mursi no es el que dirige el país sino Badia.


11 SUCEDIO EN EL PAIS

POLICIALES LA GACETA

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› DELITOS SEXUALES | CAMBIOS LEGISLATIVOS DYN (ARCHIVO)

› SÓLO SUFRIÓ LESIONES LEVES

Córdoba: un avión se precipitó pero el piloto logró aterrizarlo CÓRDOBA.- Un planeador se precipitó a tierra en cercanías de la ciudad cordobesa de Marcos Juárez pero sus dos ocupantes, uno de ellos arrojándose en paracaídas, solo sufrieron lesiones menores, informaron fuentes policiales. El accidente se produjo el sábado a la tarde en la zona de Marcos Juárez, población que dista 265 kilómetros al sudeste de la capital provincial, cuando la aeronave era tripulada por el instructor Alberto Cabrera, de 65 años, y Matías Albello, de 35. Aparentemente por fallas mecánicas, el pequeño avión comenzó a perder altura y uno de los ocupantes, que llevaba paracaídas, se lanzó desde unos 700 metros de altura; aunque tuvo un brusco aterrizaje, no sufrió heridas de gravedad. El otro ocupante, en tanto, hizo con la aeronave un aterrizaje de emergencia y sólo sufrió lesiones menores, según informaron fuentes del Hospital Ayerza de Marcos Juárez, donde ambos se recuperan favorablemente. (Télam)

› CÓRDOBA

Asesinaron a puñaladas a una joven y detuvieron a su ex novio CÓRDOBA.- Una mujer de 27 años murió apuñalada en su casa de la ciudad cordobesa de Oliva y por el crimen quedó detenido su ex novio de 23 años. El hecho ocurrió ayer a la madrugada, en una vivienda de dicha ciudad ubicada a 95 kilómetros de Córdoba Capital, donde vivía la víctima, identificada por la Policía como María Elisa Inamorato. Según informaron desde la fuerza, la joven recibió varias puñaladas dentro de su casa. Tras escuchar los gritos desesperados de la víctima, sus vecinos acudieron en su auxilio y la trasladaron al hospital local. Desde allí, luego fue derivada al hospital de Villa María, donde falleció horas después. Los investigadores del crimen -agregó la Policía- siguieron la pista de una discusión y a partir de ese dato fue detenido el ex novio de Inamorato, un muchacho oriundo de James Craik, ciudad próxima a Oliva. Una fuente policial consideró que se trata de un “nuevo caso de violencia de género”. Y explicó que la víctima había decidido, hacía un par de semanas, terminar su relación con el sospechoso, pero que el hombre se resistía a aceptarlo. (Télam)

› MISIONES

Hallaron 30 kilos de marihuana escondidos en medio del monte MISIONES.- Personal de la Gendarmería Nacional secuestró unos 30 kilos de marihuana que estaban ocultos en un monte de la localidad misionera de Campo Grande y detuvo a dos sospechosos. El procedimiento fue informado de manera formal a través de un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el cual se precisó que el operativo fue realizado el viernes por gendarmes del “Escuadrón 9 Oberá”. Según se explicó en el informe, los efectivos realizaban un rastrillaje en un monte de Campo Grande cuando hallaron entre la vegetación un total de 40 paquetes de marihuana que pesaban 30,465 kilogramos. Después de descubrir la droga, los gendarmes detuvieron a dos hombres que se trasladaban por los alrededores a bordo de un vehículo en el que pretendían llevarse la marihuana. Más tarde, además, los pesquisas allanaron los domicilios de los dos individuos apresados. En las viviendas secuestraron documentación de interés para la causa, que está a cargo del personal del Juzgado Federal de Posadas. (Télam)

SEPELIOS  MALDONADO, Marta Estela (q.e.p.d.) I.P.S.S.T part. fall. e inv. sep. hs 10 C° Medinas C/M La Trinidad. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

BENEGAS, José (q.e.p.d.) Teolida Benegas y sus hijos despiden a querido hermano y tío.

MEDIA SANCIÓN. Sólo falta el aval de la Cámara de Diputados para que el régimen complementario de reinserción se convierta en ley.

Podrían controlar con pulseras las salidas de los violadores Un proyecto de ley propone vigilarlos mediante dispositivos electrónicos de monitoreo La propuesta será debatida por Diputados. Establece una mayor cantidad de exigencias para otorgar beneficios BUENOS AIRES.- Una pulsera electrónica de monitoreo a distancia será la nueva herramienta de control para las personas que estuvieron presas por delitos sexuales y salen en libertad. El dispositivo comenzará a implementarse en la Argentina si la Cámara de Diputados de la Nación lo aprueba en la sesión del miércoles, cuando se debata el “régimen complementario de reinserción para condenados por delitos contra la integridad sexual”, que ya tiene media sanción del Senado. De ser así, aumentará la cantidad de requisitos que este tipo de detenidos necesita para obtener beneficios como salidas transitorias de la cárcel, una “semi detención” (permisos para salir a trabajar y volver a dormir al penal), libertad condicional o prisión domiciliaria, según consigna un informe publicado ayer en el diario Clarín. La primera medida consiste en que un equipo multidiscipli-

CARRIZO, Ramón Domingo (q.e.p.d.) Querido don Carrizo, rogamos que su alma descanse en los jardines del Señor. Mariel y Agucha.

 PAVON, Domingo Esteban (q.e.p.d.) La flia. inv.

sep. hoy hs. 16 Cº Lules C/M Ohuanta. SERV. EMPRESA SAN ANTONIO SRL.

PARTICIPACIONES  AGUERO, Manuel Bernabé (q.e.p.d.) Tu esposa: Paca, tus hijos: Olga, Juan, Clara, Petrona y Ramón, hijos pol. y nietos te despiden con inmenso dolor. Sus restos fueron inh. ayer C° San Agustín Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 AGUERO, Manuel Bernabé (q.e.p.d.) Tu hijo: Ramón y esposa y tus nietos: Manolo, Celeste, Luciana y Yohana te despiden con profundo dolor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  AGUERO, Manuel Bernabé (q.e.p.d.) Tu sobrina: Rosa Pérez; tus nietos: Marina, Natalia, José, Pablo y Pato y tus bisnietas: Milagros y Leticia te despiden con amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

BRAVO Z. de CARRERAS, Elena (q.e.p.d.) Víctor Izarduy y flia. participan su fallecimiento con mucho dolor.  CABRERA, Hugo Domingo (q.e.p.d.) Hijos, nietos,

hermana, hijos políticos. Gracias por todo y vivirás por siempre en nuestros corazones. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 CABRERA, Hugo Domingo (q.e.p.d.) Tomás Lobo y

flia. part. con dolor fallec. querido compadre y amigo Hugo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

CARRIZO, Ramón Domingo (q.e.p.d.) Fall. 24/11/12. Sus hijos: Domingo, Lita, Cristina, Hugo y Eugenia; hijos políticos, nietos y bisnietos participan con dolor su fallecimiento, rogando una oración por su eterno descanso.

CARRIZO, Ramón Domingo (q.e.p.d.) Cacho Casares y Sra. lamentan fallec. padre estimado amigo Domingo.

CARRIZO, Ramón Domingo (q.e.p.d.) Don Ramón, descansa en paz. Tu amigo Ofaldo.

CARRIZO, Ramón Domingo (q.e.p.d.) Fall. 24/11/12. Mercedes del Bosque participa con dolor fallecimiento padre querido Domingo.

Diputados la trata el miércoles

La Cámara de Diputados tratará el miércoles el proyectos para excluir a los autores de violaciones seguidas de muerte de beneficios como libertad condicional y salidas transitorias. Diana Conti (FPV), impulsora de la iniciativa, a la que denomina “ley Soledad Bargna”, juzgó como “muy adecuadas” las modificaciones realizadas en el Senado.

Sexual (CAS), que hoy funciona en seis unidades del Servicio Penitenciario Federal. Una de ellas es la N° 7 del Chaco (donde había recibido tratamiento el asesino de Tatiana) y otra es la N°12 de Viedma, donde se trabaja en combinación con el Patronato de Liberados de Capital.

Las reincidencias nario (compuesto por médicos, psicólogos y asistentes sociales) evalúe si los beneficios que se solicitan son viables, teniendo en cuenta el riesgo existente de que el detenido repita su conducta. La implementación de las pulseras de monitoreo es, tal vez, lo más novedoso. “Sólo podrán ser dispensados por decisión judicial, previo informe de los órganos de control y del equipo interdisciplinario”, aclara el proyecto. Otro punto que se tendrá en cuenta es la necesidad de que la la víctima del delito sea escuchada, aunque su opinión no será vinculante. En cuanto al detenido, deberá recibir tratamiento en su lugar de detención y tendrá que tener una entrevista con el juez antes de que éste decida si le concede algún beneficio.

Los antecedentes Estas novedades no son más

CARRIZO, Ramón Domingo (q.e.p.d.) Luis. E. Robles y flia. part. fall.  CARRIZO, Ramón Domingo (q.e.p.d.) Fall. 24/11/12. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. ayer en C° Yerba Buena. Partió de Salas Vel. GALVEZ Av. Colón 750. Serv. EMP. GALVEZ Junín 40

 CARRIZO, Ramón Domingo (q.e.p.d.) Cr. Osvaldo Medina y flia. participan con dolor su fallecimiento.

CAZON, Edgar Raymundo (q.e.p.d.) Fall. 24/11/12. Cira Zelarayán, sobrinas: Carolina y Mariana y sobrina nieta: Justina Cazón Coll, despiden con amor a querido Toto y elevan oraciones.

CAZON, Edgar Raymundo (q.e.p.d.) Mabel, Jorge y familia despiden con cariño apreciado abu Toto.

que una modificación de la ley 24.660, de Ejecución Penal, que fue bautizada como “Ley Bargna”, en alusión al caso de Soledad Bargna, la joven asesinada en mayo de 2009 por un violador con salidas transitorias. Un caso similar sucedió en octubre de este año en la provincia de Chaco, cuando Tatiana Kolodziey, una mujer de 33 años, fue asesinada por un violador que acababa de recibir la libertad condicional. Además de las mencionadas modificaciones, se sumará la creación del Registro de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. Se trata de un banco de datos de las personas con sentencia firme por delitos sexuales. A partir del caso Bargna, en 2009 se creó el Programa de Tratamiento Para Internos condenados Por Delitos de Agresión

CAZON, Edgar Raymundo (q.e.p.d.) Fall. 24/11/12 en Stgo. del Estero. Marta Rodríguez y su hijo Dirk Trotteyn despiden c/profundo dolor a Toto.  CAZON, Edgar Raymundo (q.e.p.d.) Fall. 24/11/12. Familia Zelarayán participa con pesar fallecimiento querido amigo Toto y elevan oraciones.  FREGENAL, Gregoria Virginia (q.e.p.d.) Flia. part. fall. c/restos inhum. ayer C° Buena Vista. Prov. de Catamarca. Serv. EMP. ENRIQUE SERRA. 03865-422273  GEREZ, José (q.e.p.d.) Gte. de Administración y Compañeros Dpto. de Apoyo del IPSST participan su fall. y acompañan en el dolor a Julieta.  ROCHA, María Isabel (q.e.p.d.) La familia part. con dolor su fall. y que restos fueron inhumados ayer tarde Cº de la Paz. SAN BERNARDO SEPELIOS. José colombres 40. Tel. 4311384.

SANTILLAN, Gustavo (q.e.p.d.) Jorge Pedraza, Norma Budeguer y flia. participan fallecimiento.

“Nuestra tarea es trabajar con el grupo familiar. A veces el interno llega a reconocer el delito, pero la más negadora es la familia. También tenemos un equipo interdisciplinario que los contiene cuando salen en libertad”, contó Inés Parodi, coordinadora técnica del Patronato, que mensualmente supervisa a unos 30 ofensores sexuales. Las entrevistas suelen hacerse dos veces al mes y el seguimiento dura entre dos y cuatro años. “En siete años de trabajo sólo tuvimos una reincidencia”, señaló Parodi. Por otro lado, el fiscal Aldo de la Fuente, de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual, señaló que “algo está fallando”. “No lo digo sólo por los ofensores sexuales, sino que la reincidencia aumenta en todo tipo de delitos. El tema de los violadores es complicado y no hay estadísticas serias”, indicó. (Especial)

 VILLAGRA, Roque Benito (q.e.p.d.) Consorcio LEO V, compañeros y amigos lamentan su partida.  VILLAGRA, Roque Benito (q.e.p.d.) Omar Sardi y flia. ruegan por tu eterno descanso.

MISAS Y FUNERALES CARATTI, Julio (Ñato) (q.e.p.d.) Flia. invita a misa hoy hs. 19 en Casa de flia. Caratti en Estación Aráoz.

ESTEQUIN, Elba Aida (q.e.p.d.) Familia invita misa a oficiarse hoy en Iglesia San Francisco a hs. 20.

RECORDATORIOS  PASSINI de BRINGAS, Ramona (q.e.p.d.) Fall. 26/11/06. ¡Mami, siempre estarás en nuestros corazones! Tus hijos, hijos pols., nietos y bisnietos te amamos y nunca te olvidaremos.


›› EN LA CAPITAL | ATAQUE DE DOS PERROS

12

POLICIALES LA GACETA

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012

›› BANDA DEL RÍO SALÍ | HOMICIDO

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Se resistió a que le robaran la moto y lo mataron a puñaladas Un amigo de la víctima fue despojado de sus ropas pero pudo escapar de la patota LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

EN EL CUARTEL. Molina se recupera de las heridas en su lugar de trabajo.

Los dos pitbull que atacaron al bombero no volverán a su casa

Sus dueños dijeron que los llevarán al campo Tres días después del feroz ataque de dos perros pitbull que sufrió el bombero voluntario Roberto Molina, el hombre celebró la decisión de los dueños de los animales de no volver a llevarlos al barrio. “No quisiera que nadie pase lo que yo estoy viviendo”, sostuvo en diálogo con LA GACETA. El hombre de 47 años fue agredido el viernes, en Inca Garcilaso al 1.200, cuando intentaba vender los bonos contribución de la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Florida. Molina se acercó a la dueña de los perros para pedirle su colaboración, pero el portón estaba abierto y los animales se escaparon. Se abalanzaron sobre él y lo mordieron en la cara, los brazos y las piernas. Ese mismo día, mientras el bombero se recuperaba de las heridas sufridas en el hospital Padilla, los dos perros fueron trasladados al Instituto Antirrábico, según confirmaron desde la seccional 13ª. Explicaron, además, que los animales deben permanecer 10 días allí para ser controlados por veterinarios, quienes dispondrán si están en condiciones o no de regresar a su domicilio.

“Me ofrecieron ayuda” Más allá de lo que dispongan las autoridades, los perros no volverán a la casa de donde salieron. Al menos eso le prometieron sus dueños al bombero herido. “Me dijeron que se los van a llevar al campo porque es un peligro seguir teniéndolos”, relató Molina. El hombre destacó, en ese sentido, que el matrimonio al que pertenecen los animales se acercó al

EN RECUPERACIÓN

1

Los dos perros se escaparon cuando su dueña barría la vereda, el viernes a la mañana. En ese momento se acercó Roberto Molina.

2

Los animales le saltaron al cuello. Le provocaron heridas en el rostro, los brazos y las piernas. El hombre fue trasladado al hospital Padilla.

3

El bombero ya regresó al cuartel, cubierto de parches y vendas, pero todavía no se encuentra en condiciones de volver a trabajar.

cuartel para saber cómo se encontraba. “Me vinieron a ofrecer su ayuda. Me dieron remedios y dinero. No es mucho, pero me están ayudando. La señora me dijo que cuando necesite algo va a venir”, agradeció. Molina explicó que pasa por una mala situación económica, agravada por el hecho de encontrarse lejos de su familia, que vive en Cruz Alta. “No tengo plata porque estoy perdiendo de trabajar”, señaló. No obstante, descartó la posibilidad de acudir a la justicia. “No quiero poner abogados porque no me gusta molestar a nadie. Lo único que me preocupa es que esto no vuelva a pasar. Esos perros son un peligro para todos”, advirtió.

La Policía aprehendió a tres sospechosos, entre ellos el supuesto autor del “puntazo” mortal a José López. Versiones distintas La salida del sábado a la noche se había reducido a una juntada con amigos en la casa de una joven, en Banda del Río Salí. Pero la bebida se acabó alrededor de las 3 y la anfitriona le prestó su moto a José Alberto López para que fuera a comprar más vinos y cervezas. El joven de 23 años salió junto a un amigo, pero nunca llegaron al quiosco. Un grupo de jóvenes los interceptó en el camino y José cayó muerto al pavimento. Todo era confuso ayer a la tarde en el velorio de la víctima, en el barrio Presidente Menem de esa ciudad. “Su amigo se quedó declarando en la Policía, todavía no hablamos con él. Hay varios que han visto lo que pasó, pero las versiones son distintas”, trataba de explicar su padre, Julio Alberto López. Según lo que pudo escuchar, unos cinco o seis hombres aparecieron de repente en el camino de José, cuando circulaba por Bartolomé Mitre al 400, en las inmediaciones del barrio La Milagrosa. A Julio le contaron que los individuos le robaron todo al amigo de su hijo, quien consiguió correr y escapar luego de que lo dejaran descalzo y desnudo. José, por su parte, quiso evitar que se llevaran la moto de su amiga. Habría sido en ese momento cuando recibió una puñalada en el pecho, que lo dejó tirado en medio de la calle mientras los agresores huían con el rodado. A esa hora, su familia dormía sin imaginar lo que estaba sucediendo a unas 15 cuadras de su casa. Pero una mala noticia sacó a Julio de la cama. “Como la ambulancia no llegaba, vino un sobrino a avisarme lo que había pasado”, relató el hombre. Dijo que sacó la camioneta y pisó el acelerador hasta llegar adonde estaba su hijo herido. “Había mucha gente, cómo será que no me alcancé ni a bajar que ya lo cargaron en la parte trasera”, recordó. Ni siquiera apagó el motor. De

“ESE ES EL TÍO”. La pequeña sobrina de José lo señala con el dedo, mientras su mamá Silvia sostiene la foto.

Problemas con las drogas

Según la Policía, José fue atacado cuando iba a comprar droga, en el barrio La Milagrosa. La versión no fue confirmada ni desmentida por sus padres, quienes reconocieron que su hijo solía consumir estupefacientes los fines de semana. “La venta de droga es un problema serio en el barrio, los chicos están perdidos y nadie hace nada”, reclamaron las vecinas. inmediato emprendió nuevamente la marcha hacia el hospital Centro de Salud. “No sé si hasta eso seguía con vida. Yo llegué, lo bajaron en una camilla y como a los 20 minutos me dijeron que ya había fallecido”, lamentó Julio, con los ojos enrojecidos de dolor. José trabajaba en un taller mecánico junto a su cuñado. Era soltero pero tenía una hija de un año y medio. Su pasión era el

Club Atlético Tucumán; incluso lo velaron con la camiseta celeste y blanca sobre el cajón.

Tres aprehendidos Más tarde, la dueña de la moto encontró el rodado abandonado sobre la misma calle donde atacaron a su amigo, unos metros más adelante. Mientras tanto, personal policial de la Unidad Regional Este y

de la división Homicidios y Delitos Complejos trabajaba para ubicar a los delincuentes. Según informaron, a las 8 aprehendieron al primer integrante de la banda, M.E.J. de 21 años. Una hora después, cayó un hombre de 28 años, apodado “El mudo Villega”. Pero el presunto autor del hecho fue atrapado pasado el mediodía, en Los Ralos. Se trata de un joven de 25 años, a quien conocen en la zona como “Segucha”. En tanto, el arma que el individuo habría utilizado para cometer el crimen, un cuchillo mediano, fue hallada en el lugar del ataque. Los tres sospechosos permanecen aprehendidos en la comisaría de Banda del Río Salí. Según señaló la Policía, todavía buscan a tres hombres más.

Médicos “atrincherados” en un hospital BUENOS AIRES. - Médicos del hospital Pedro Fiorito de Avellaneda denunciaron que fueron víctimas de un violento ataque de allegados a dos motociclistas fallecidos por accidentes de tránsito. Los incidentes generaron confusión y polémica dado que delegados de CICOP dijeron que un médico resultó herido durante los disturbios y el ministro de salud bonaerense, Alejandro Collia, minimizó la situación al considerar que se trató sólo de un “desborde” por parte de los familiares. Según los médicos, el personal del hospital y empleados de una empresa de vigi-

lancia pasaron varias horas refugiados en la guardia del hospital, que tuvo que suspender la atención a otros pacientes para evitar incidentes mayores. Alberto Castañeda, jefe de guardia nocturna, aseguró que “más de 50 personas” se agolparon en los jardines y pasillos del hospital donde afirmó que hubo “agresiones y amenazas” por parte de un grupo de familiares, “algunos de ellos armados”. Los disturbios comenzaron casi en simultáneo cuando los médicos le informaron a la familia de un joven motociclista que había chocado con un camión que el muchacho

había fallecido, a pocos minutos de que ingresara sin signos vitales otro varón de 23 años que había sido arrollado por un auto. Castañeda detalló que pasaron “más de tres horas encerrados” en la sala de guardia, sin asistencia policial. La jefa de guardia de la mañana, Miriam Cobos, relató que al arribar al hospital observó “gente muy alterada, muy agresiva en el hall interno. Gente que insultaba y tiraba piedras contra los vehículos”. Cobos dijo que vio a sus compañeros “atrincherados” en la guardia que pedían refuerzos tras las agresiones. (DyN)

26-11-2012 LA GACETA  

Lunes 26 de noviembre de 2012 Cuerpo Central LA GACETA

Advertisement