Issuu on Google+

VIERNES

VIERNES

26 DE OCTUBRE DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

26 DE OCTUBRE DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› El pozo acumulado es de $ 50.000

›› La mamá judía perfecta

Mirta Busnelli disfruta su gran éxito en “Graduados”

En la semana 15 de Números de Oro no hubo ganadores. En consecuencia, el pozo acumulado será de $ 50.000. Mañana se entregarán las nuevas tarjetas

TUCUMANOS

›› TUCUMÁN | BONOS DOLARIZADOS

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

El Gobierno avanzará con el rescate de los Consadep Brindarán detalles al Gobierno nacional

Se despidieron con un beso, pero el debate por la discriminación fue tenso y no hubo acuerdo

El primer paso es un hecho. El Gobierno de Tucumán suspende la emisión de los Consadep, los bonos dolarizados con los que el Estado abona juicios con sentencia firme. Los argumentos de esta decisión serán explicados a la Justicia, señalan desde el Poder Ejecutivo, ante los problemas para adquirir dólares. El segundo paso está más cerca: el ministro de Economía, Jorge Jiménez, viajará la próxima semana para explicar a la Secretaría de Hacienda de la Nación los detalles de un probable rescate anticipado de los títulos tucumanos. La Provincia propondría a los tenedores el pago del 60% del valor residual del bono a cambio de los dólares.

PAGINA 8

LA GACETA reunió a Mariana Sánchez y a Melina Yácumo con Pablo García, el dueño de Santa Diabla. Él negó que las chicas hayan sido discriminadas en su boliche. Ellas afirmaron que esta es una práctica corriente en la noche tucumana. El debate terminó sin disculpas, y la discusión seguirá por vías legales (hay denuncias en el Inadi y en Comercio Interior).

Hoy se ¿festeja? el Día de la Suegra; ¿ya sabés qué le vas a regalar? ■

De la Edad Media a Marlon Brando, la remera recorrió un largo camino

Nadie sabe muy bien a qué se debe esta celebración, que llega -precisamente- un día después del Día de la Policía Federal. Pero es el Día de la Suegra y habrá que saludarla. Desde ayer, los chistes y las cargadas abundan en esta fecha insólita. Te presentamos una “guía” para determinar qué tipo de suegra es la tuya.

Cuatro figuras, gratis en Yerba Buena

Esta noche se inaugurará una muestra de remeras intervenidas. Artistas, diseñadores, peluqueros, DJs, maquilladores, fotógrafos, abogados y psicólogos, entre otros invitados, pondrán su sello sobre la más popular de las prendas (junto con el jean, claro). Propuestas estéticas para descubrir y disfrutar.

Los vándalos castigan a las fuentes

■ A las 20.30 comenzará el gran show en avenida Perón al 2.300. Subirán al escenario el dúo VitaleBaglietto, Soledad (foto) y Vicentico. Todo con la conducción de Mariano Peluffo y las desopilantes intervenciones de Eber Ludueña. El acceso será gratuito, y en caso de lluvia el espectáculo pasará para mañana.

■ Son imprescindibles en una ciudad azotada por temperaturas impiadosas. En la capital hay 19 fuentes, algunas poco conocidas. Todas tienen un enemigo común: los vándalos que una y otra vez dañan su funcionamiento.

DEPORTES GENTILEZA DIARIO OLE

Imbert está cómodo en el mundo Boca

En Río Cuarto, las selecciones tucumanas de rugby M18 y M19 son finalistas del Campeonato Argentino. En ambos casos, los triunfos fueron ante Buenos Aires. Las finales se jugarán el domingo.

Los “decanos” se transformaron en los caballeros de la angustia ■

Dicen que las escuelas niegan el problema “Los chicos dicen ‘a mí nadie me va a pasar por encima’ “La mayoría de los y se la agarran con el compa- maestros no quiere ñero del banco, que es quien hablar. Tienen miedo...” tienen a mano. Pero ya lo pasó por encima la empresa que dejó sin trabajo a su papá, el dealer que le vende droga al hermano...” LA GACETA reunió en un debate a tres docentes y una psicopedagoga, cuatro profesionales que trajinan a diario aulas en la capital y en el interior. Ellos se sienten carentes de herramientas para frenar la violencia. Pero no se callan: denuncian el silencio que se impone en el sistema para tapar los hechos y las deficiencias en la capacitación de los maestros. Advierten que hay una salida posible, y que todo comienza por preocuparse por los chicos.

TUCUMANOS

“La vengo laburando desde hace rato y quiero triunfar acá, con esta camiseta”, explica un seguro Juan Martín Imbert, el delantero tucumano que desde hace cinco años entrena con el “xeneize” y que espera una chance para afirmarse en Primera. “El clásico puede definir el futuro de los DT o de algunos jugadores. Es el que todos quieren ganar para darle una alegría al hincha”, opina el joven de 22 años que, desde que firmó su primer contrato con el club, dejó la pensión de la entidad para vivir en un departamento.

Los “naranjitas” se adueñaron de las finales del Argentino de rugby

Los docentes se sienten impotentes ante la violencia

Los partidos de Atlético generalmente tienen goles sobre el final del partido. Hasta ahora no hay tendencia: con el de Ballini el lunes, recibió cuatro y anotó cuatro en los últimos ocho minutos del torneo.

Una broma con fuego arruinó una despedida de soltero y la boda El novio está internado con quemaduras CONCEPCIÓN.- Un empleado bancario de esta ciudad que tenía todo listo para su casamiento terminó internado en un sanatorio después de una broma de sus compañeros de trabajo. El miércoles, Ramiro Martín, de 34 años, estaba en la sede del Banco de Tucumán, ubicada en Nasif Estéfano primera cuadra, cuando algunos colegas se acercaron y, a modo de festejo, le arrojaron alcohol en el cuerpo. Un cigarrillo derivó en un accidente que terminó quemando al novio. Ariel Martín, tío del soltero accidentado, dijo que la familia está muy triste por lo ocurrido. “Por suerte, su vida no corre peligro”, remarcó. Por lo pronto, la boda fue suspendida, a la espera de cómo evoluciona el novio.

PAGINA 12

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 17.4° - MAX. 31.2° MAÑANA

Caluroso, inestable

HOY Caluroso

19° 34° mínima máxima (PAGINA 4, 2ª SECCION)

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 8 | Fúnebres: Pág. 11 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 4 | Cines: Pág. 11

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.419 En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 3 Farmacias de Turno: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 44 PÁGINAS / 5 SECCIONES REVISTA ¡HOLA! OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $12,50. OFERTA VÁLIDA EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN. SIN CUPÓN $16,50


2 ACTUALIDAD NACIONAL

POLITICA LA GACETA

VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2012

›› PELEA EN EL SENADO | PLIEGO POLÉMICO

CONTRATAN UN AVIÓN POR $ 9,9 MILLONES PARA QUE TRASLADE A CRISTINA BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional abonará casi $ 10 millones a una empresa privada para contratar una aeronave que reemplace al avión presidencial Tango 01, que por tres meses estará en inspección reglamentaria. A partir de una licitación, la empresa Milenium Air presentó una oferta de $ 9,9 millones, y quedó a cargo de brindar el transporte aéreo de la presidenta, Cristina Fernández, hasta fin de año. Fueron descartadas las ofertas de Royal Air y Chapman Freeborn Airchartering. De este modo, Milenium Air brindará el medio de transporte aéreo presidencial para ser utilizado durante octubre, noviembre y diciembre, por ausencia de la aeronave presidencial Boeing 757-200. (NA)

Los K imponen, pese al rechazo opositor, la lista de 16 conjueces

URTUBEY ASPIRA A LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN: “ES MI VOLUNTAD” BUENOS AIRES.- El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, reiteró ayer que su “voluntad” es la de alcanzar la Presidencia de la Nación, pero aclaró que eso dependerá de “un montón de variables”, por lo que evitó adelantar si se sumará a la carrera electoral para el 2015. El mandatario provincial señaló que “un dirigente político, que es gobernador de una provincia y tiene la voluntad de crecer en la política, no va a decir nunca que no quiere ser presidente”. Sin embargo, el gobernador salteño admitió que “pensaría” presentarse para el 2015 en el caso de que no se habilite la posibilidad de un tercer mandato de la presidenta, Cristina Fernández, a través de una reforma constitucional y se den las condiciones para que él tenga la oportunidad. (DyN)

NA

“FINO” PALACIOS, A UN PASO DE IR AL JUICIO ORAL POR ESPIONAJE A OPOSITORES BUENOS AIRES.- El Juzgado Federal N° 7 inició los trámites para enviar a juicio oral y público al ex titular de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios y su entonces segundo, Osvaldo Chamorro, por supuesto espionaje ilegal a legisladores porteños de la oposición mediante el sistema Nosis. El Juzgado a cargo de Sebastián Casanello dio vista a las partes para que dictaminen si corresponde elevar a juicio la causa, la cual se tramita en forma paralela a la de escuchas telefónicas ilegales en la que está procesado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. (NA)

Morales, de la UCR, objetó la nómina y dijo que se buscó candidatos en “La Cámpora” El oficialista Guinle señaló que las imputaciones contra los aprobados son abstractas y que nacen en la prensa BUENOS AIRES.- El Senado aprobó ayer los pliegos de 16 candidatos a conjueces propuestos por el Poder Ejecutivo para cubrir vacantes en juzgados del fuero Civil y Comercial de la Capital Federal. Los pliegos se aprobaron con el voto positivo de 39 senadores del Frente para la Victoria y sus aliados, mientras que fueron rechazados con 21 sufragios de bancadas opositoras, que cuestionaron fuertemente la norma. Se trata de una nómina que tras su aprobación, constituirá la primera ocasión en la que se aplica la ley sancionada en el 2008 que fija el mecanismo para establecer quiénes cubren las subrogancias cuando se producen vacantes transitorias en los juzgados. El presidente de la Comisión de Acuerdos, el kirchnerista Marcelo Guinle, recordó que la ley 26.376 “se sancionó para dar respuesta a un fallo de la Corte Suprema que declaró ilegal” la designación de subrogantes que realizaba el Consejo de la Magistratura. “Las imputaciones (contra los conjueces) son abstractas y copian artículos periodísticos; sin argumentaciones serias”, señaló Guinle, que agregó que las acusaciones a candidatos no fueron realizadas en la Comisión de Acuerdos. También indicó que el martes a la noche la comisión había recibido tres presentaciones formuladas por la UCR: una impugnación al postulante Javier Alejandro Rodiño, otra a impugnación general para 14 de los 16 abogados propuestos y un recurso de reconsideración.

“Es inconstitucional” Gerardo Morales (UCR) objetó la lista de 16 conjueces y anticipó que su bloque “va a impugnar por inconstitucional” la norma porque “vuelve atrás” en el procedimiento al dejar afuera al Consejo de la Magistratura de la selección de abogados para integrar las listas para los distintos fueros. La ley de subrogancias fue sancionada en 2008 y que los pliegos analizados son los primeros que remitió el Poder Ejecutivo para conseguir aprobación. Afirmó: “cuánto mejor” hubiera sido si, en lugar de “ir a buscar candidatos a ‘La Cámpora’ para confeccionar la lista, se hubiera armado un registro con todos los aspirantes que vienen concursados” del Consejo y quedaron afuera de las ternas, entonces aseguró que “no hubiera habido objeción”. Guinle replicó las críticas al sostener que la decisión adoptó por tratarse de conjueces y no jueces definitivos, el mecanismo es particular y los candidatos sólo tienen que reunir los requisitos exigidos en la ley, que básicamente es ser abogados de la matrícula. Morales dijo que la UCR impugnó a Rodiño por estar “mencionado en una denuncia de la Suprema Corte de Buenos Aires”, mientras que citó objeciones a otros postulados por tener desig-

APROBADO, POR 39 A 21. El kirchnerismo impuso sus números en la Cámara Alta por las subrogancias.

Orden para determinar una designación

La ley sancionada en el 2008 fija el mecanismo para establecer quiénes cubren las subrogancias cuando se producen vacantes transitorias en los juzgados. Determina que la cámara del fuero “procederá a la designación de un subrogante de acuerdo con el siguiente orden: a) con un juez de igual competencia de la misma jurisdicción, teniendo prelación el juez de la nominación inmediata siguiente; b) por sorteo, entre la lista de conjueces confeccionada por el Poder Ejecutivo nacional”. La lista es de entre 10 y 30 abogados.

¿QUÉ ES UN CONJUEZ? REEMPLAZA AL MAGISTRADO TITULAR El conjuez es un abogado matriculado que actúa como juez ad hoc cuando su nombre es desinsaculado de las listas que periódicamente elaboran los tribunales. El conjuez reemplaza al magistrado titular cuando este no puede entender en un caso ya sea porque está ausente, porque se excusó o porque fue recusado por las partes. Por una regla no escrita, este reemplazante en teoría debe gozar de autoridad jurídica e intelectual suficientes para desempeñarse como juez. Pero ese requisito no es exigible para elaborar la nómina de conjueces, que suele ser confeccionada con los candidatos que proponen los magistrados. En Tucumán, la integración de tribunales con conjueces es aplicada en la Justicia Federal. En el ámbito provincial, los miembros titulares son reemplazados, en primer término, por otros magistrados: los conjueces sólo intervienen en el eventual e improbable agotamiento de esa alternativa. En febrero, el oficialismo sancionó una ley que ordena integrar los tribunales provinciales con conjueces, pero la norma alcanzó a regir 34 días debido a que la Cámara en lo Contencioso Administrativo paralizó cautelarmente su aplicación por pedido del Colegio de Abogados de la Capital. naciones en la Cámara de Diputados, desempeñarse en el Poder Ejecutivo o tener exiguos currículums y advirtió que “está en riesgo la independencia del Poder Judicial”. El radical Ernesto Sanz, tras fundamentar la negativa de su

bloque, afirmó: “queremos jueces independientes y sobre todo que tengan coraje, porque en la Argentina que se viene todos vamos a necesitar muchos coraje”. Sanz citó a Miguel de Unamuno para graficar que su bloque iba en camino a perder otra vota-

ción al señalar: “Venceréis, pero no convenceréis”, expresiones que el intelectual español había dirigido al franquismo. Adolfo Rodríguez Saá (PJ puntano) aseguró que “estamos en víspera de hechos graves y el tema del Consejo de la Magistratura es otro” y manifestó que “el desencuentro de los argentinos se puede acelerar o desacelerar, y es obligación de los dirigentes buscar la unidad y la paz y por este camino se no su busca ninguna de las dos cosas”. Liliana Negre (PJ puntano) alertó que “no podemos con una irregularidad normalizar otras irregularidades” y advirtió que “el juego que está planteando el oficialismo es que busca usar las instituciones republicanas para cumplir sus objetivos”. El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, defendió la Ley de Subrogancia argumentando: “la decisión sobre esa norma es la búsqueda de la celeridad como requisito central”. “Si el fin propuesto es cubrir vacantes de manera transitoria, el proceso de selección no podía ser similar al otro”, afirmó. La lista que envió el PEN al Senado está integran por 16 postulantes: Ricardo Peyrano, Eduardo Antonio Fachal, Gabriel Claudio Chamorro, Antonio Ireneo Rojas Salinas, Adolfo María Ojea Quintana, Carlos María Cárcova y Lucrecia Ana Decotto. También Rodiño, Federico Guillermo Serrano, Gustavo César Álvarez, Alberto Ricardo Aparicio, Carlos Martín Arias, Héctor Jorge Rodríguez, Rubén Carlos Sartirana, Iván Ernesto Garbarino y Paula Feldman. (DyN-Télam)

“Las causas son asignadas por sorteo” BUENOS AIRES.- El juez en lo Civil y Comercial Federal Horacio Alfonso, quien fue designado como subrogante fijo del juzgado N° 1, donde se debe resolver la constitucionalidad de dos artículos de la Ley de Medios a pedido del Grupo Clarín, dijo ayer en el Consejo de la Magistratura que la asignación de causas que están listas para dictar sentencia se asignan “por sorteo”. Al declarar, Alfonso explicó que “jamás se asignó manualmente una causa” a un juzgado

determinado durante el tiempo en que él ejerció seis subrogancias. Reconoció que el sistema de subrogancias semanales (que rigió hasta la semana pasada, cuando la Cámara lo dejó sin efecto) “provoca la alteración del sistema previsto cuando no hay jueces titulares, hay inconvenientes y molestias a los litigantes y también a los jueces”. “Cuanto más cortas son las subrogancias, mayores son los problemas. La permanencia de un criterio es muy breve y la

cuestión planteada por un subrogante tiene que ser resuelta por otro. Si bien las normativa a aplicar es la misma, cada juez tiene una visión sobre el expediente”, indicó. La cita a los jueces se debió a una denuncia contra la forma en que había sido designado un juez para el juzgado de la Causa Clarín. El cuestionamiento apunta al camarista Civil y Comercial y, a la vez consejero de la Magistratura, Ricardo Recondo, al que se responsabiliza de haber inter-

venido en septiembre pasado en la designación del juez jubilado Raúl Tettamanti como “juez de sentencia” de ese juzgado. El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura Hernán Ordiales aseguró que en sus testimonios, los ocho jueces del fuero Civil y Comercial dejaron en claro que la designación del juez jubilado Tettamanti como subrogante en el juzgado número 1, que lleva la causa Clarín, se hizo “en forma irregular”. (DyN-Télam))


3

A VISO VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2012 LA GACETA LA GACETA

VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2012


4

POLITICA LA GACETA

VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2012

›› DERECHOS HUMANOS | MEGACAUSA

Familiares de víctimas y de imputados le pusieron tensión a la audiencia previa

El TOF determinó que los allegados de las partes se sienten en sectores separados, para evitar posibles cruces

“No negaré nunca la ayuda de la Nación”

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Alperovich replicó al senador Cano, que había criticado el uso de fondos nacionales

La Justicia cumplió con el último paso formal antes del inicio de las audiencias de debate por delitos de lesa humanidad La cita de ayer fue una escala técnica antes del comienzo del juicio oral. Sin embargo, la audiencia preliminar por la megacausa de derechos humanos “Arsenales II-Jefatura II” representó una pequeña muestra del clima ríspido que se vivirá durante las jornadas que se avecinan en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF). La sala se pobló desde temprano con un público heterogéneo. Cuando ingresaron los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga (subrogante) las diferencias saltaron a la vista. Las fotos de los rostros de desaparecidos levantadas por sus familiares se mezclaron con carteles que enarbolaron parientes de los imputados. “Familia de preso político”, era la leyenda que se repetía en cuadernos y libretas. Por pedido de los primeros, se dividió en dos sectores el sitio destinado al público y los grupos quedaron distanciados. Durante el desarrollo del encuentro, hubo algunos cruces de opiniones en voz baja y repudios a mayor volumen contra lo que expresaban defensores o querellantes.

Cuidados y tiempo La audiencia, prevista para ordenar el debate que comenzará el 12 de noviembre, duró poco más de tres horas. Querellantes, defensores (oficiales y particulares) y los fiscales (Leopoldo Peralta Palma, Patricio Rovira y Pablo Camuña) exhibieron sus propuestas. En general, los objetivos planteados en las exposiciones fueron para evitar la revictimización de testigos y ahorrar el mayor tiempo posible. Uno de los puntos llamativos fue que la abogada querellante Laura Figueroa planteó la necesidad de que se implementen cuidados especiales para las mujeres que habrían sido víctimas de abusos durante su permanencia en los Centros Clandestinos de Detención (CCD). A su turno, el defensor oficial Ciro Lo Pinto reclamó que sería clave la presencia de testigos co-

SALA READECUADA. El público irá rotando durante las audiencias. Los imputados, en tanto, podrán estar en una habitación montada en el subsuelo.

LUIS BENEDICTO

LAURA FIGUEROA

“ESTE JUICIO ES DE REALIZACIÓN IMPOSIBLE”

“HAY ELEMENTOS SOBREABUNDANTES PARA LA CONDENA”

El defensor Luis Benedicto calificó al juicio como un acto de “irracionalidad”. El letrado patrocina a su hermano Juan Carlos Benedicto, el escribano que estuvo prófugo seis meses. “Este juicio es de imposible realización. No hay pruebas de nada, los tienen presos porque sí. Hay un atropello, no quieren que pregunte ni que la defensa exista”, denunció encolerizado. Según dijo, dentro de un año -cuando se dicte sentencia“nadie recordará los testimonios”. “Esto es generar violencia, incumplen y avasallan la ley. Esto es una atrocidad”, calificó. mo Juan Carlos Clemente o Juan Martín, cuyos testimonios en causas anteriores comprenderían la base acusatoria del proceso. En 2010 (Jefatura I), Clemente había aportado un listado de detenidos y de desaparecidos en la ex Jefatura. Mientras, Martín describió el funcionamiento de los CCD e identificó a víctimas y a los oficiales a cargo. Tras deliberar, el TOF ajustó los detalles operativos. Se definió que los declarantes que se citaron para aportar al marco histórico o aquellos que ya participaron en causas anteriores no ne-

cesariamente deberán acudir a la sala. En primera instancia, se pondrá a disposición de las partes las filmaciones. Si se requiere, los videos podrían ser reproducidos en el debate. Por otro lado, se adoptarán las medidas para “preservar el pudor” de las presuntas víctimas de delitos sexuales. Mientras, se permitirá que los sobrevivientes o sus familiares estén acompañados frente al Tribunal por los psicólogos que los asisten. Además, se dará prioridad en el listado a los de mayor edad y a aquellos que estén enfermos.

Laura Figueroa representa los intereses de más de 200 víctimas y a familiares de Fadetuc. Desde 1983 que lleva adelante querellas. “La prueba acumulada es enorme. Tenemos claro que hay elementos sobreabundantes para la condena, no queda lugar a dudas”, manifestó. Respondió a los defensores de imputados que sostuvieron que como el proceso será largo, las partes no se acordarán de los testimonios. “Dicen eso porque el imputado quiere olvidarse. Pero las víctimas y los familiares tienen mucha memoria y no nos vamos a olvidar de nada, no se preocupen”, rechazó Figueroa. Al inicio del juicio se leerá una síntesis acusatoria fiscal, con el listado de imputados y la atribución concreta de delitos. Se estima que el proceso oral se extenderá durante todo 2013. Si bien se trata del sexto que se sustancia en el TOF, será el primero con características de una megacausa. Al ser unificadas, suman 235 víctimas, 44 imputados y más de 200 testigos. El secretario del TOF, Mariano García Zavalía, comentó que el ámbito será adecuado para la ocasión. Se aplicará un sistema de cupo para que el público ro-

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA TENSIÓN EN EL OFICIALISMO DE LAS TALITAS Lo desplazaron de la mesa de conducción y luego pintaron la fachada del Concejo Deliberante de Las Talitas en su contra (foto superior derecha). Pero Sergio Rossi, ex secretario de Gobierno del intendente Luis Morghenstein, dijo que resistirá el embate oficial. “De ninguna manera dejaré la banca. En esta ciudad se instaló la violencia política”, replicó Rossi. El edil dejó la bancada aliada al intendente y creó un unibloque “kirchnerista”.

POLÉMICA POR UN LIBRO EN BELLA VISTA Los autores y compiladores del libro “Notas sobre la historia de Bella Vista” afirmaron sentirse sorprendidos por la decisión de las autoridades de la Escuela

SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION

reelecciones, tampoco podemos ser elegidos para nuevos mandatos. En todo caso, la oposición debería ser coherente y no presentar candidatos en elecciones para constituyentes”, añadió Parajón. INTERNA JUVENIL EN LA UCR POR EL ABORTO El vicepresidente de la Juventud Radical, Franco Mibelli, se mostró sorprendido por el planteo de la dirigente nacional Sofía Zucco en referencia a la aplicación del protocolo para abortos no punibles en Tucumán. “Habla en nombre de un partido en el que no aparece como afiliada. Desconoce que la Convención provincial aprobó una declaración en contra del aborto hace más de dos años. La resolución se aprobó por unanimidad y a instancias del entonces presidente, Federico Romano Norri”, advirtió.

UNA RAMA EN EL CAMINO DE COLOMBRES GARMENDIA El legislador macrista Alberto Colombres Garmendia iba conduciendo ayer su camioneta por calle Santa Fe y Salta cuando una rama de unos cuatro metros cayó sobre el vehículo y perforó una de las ventanillas traseras (foto inferior derecha). “Por suerte no trasladaba a nadie atrás; mis hijos suelen sentarse en ese lugar. Y si hubiese estado un metro más atrás, la rama hubiese entrado directamente por la ventanilla del conductor y otra hubiese sido la historia”, dijo. Al parecer, todo se produjo por el descuido de unos trabajadores de una obra en construcción que estaban podando un árbol. ALPEROVICH PROMULGÓ LA LEY DE VOTO JOVEN El gobernador, José Alperovich, promulgó ayer la ley que permite a los adolescentes de entre 16 y 17 años votar en elecciones para cargos provinciales. La norma fue sancionada el miércoles 17 en una sesión a la que asistieron sólo los legisladores del oficialismo. La ley, que será publicada hoy en el Boletín Oficial, modifica el Régimen Electoral de la Provincia (Nº 7.876), ya que baja la edad de los electores a 16 años, de manera optativa, para los cargos de gobernador y vice, intendente, legislador, comisionado rural y concejal.

te. Además, se instalará una sala contigua en el subsuelo para los acusados. Del total, 24 están en Tucumán. El resto será trasladados próximamente a Villa Urquiza desde Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Jujuy y Río Negro. Peralta Palma explicó que se trata de un desafío para la Justicia. “Hubo un sistema represivo y eso será demostrado durante las audiencias. Así también como la sistemática detención, traslado, tortura, homicidio y desaparición de personas en los CCD”, adelantó el fiscal.

Aunque esta vez no lo mencionó, el gobernador, José Alperovich, volvió a cruzarse públicamente con el senador nacional José Cano. Esta vez, el mandatario se molestó porque el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) lo había calificado de mal administrador. “Salió en LA GACETA diciendo que sacaba los créditos y que era un mal administrador. Pero estamos llegando a fin de año y el desempleo en Tucumán sigue siendo de un 4%. Además, no ocupamos el dinero de la Caja Popular de Ahorros que decían que íbamos a usar y no sacamos créditos. La verdad, lo que interesa, es la respuesta que le estamos dando a la gente”, replicó ayer Alperovich. El miércoles, Cano reprodujo una consulta que le había formulado en el Congreso al secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa. Según el radical, el funcionario aseguró que a Tucumán le habían enviado un 24% más de recursos nacionales con respecto a lo girado el año pasado. En respuesta, el gobernador explicó que el 80% del dinero invertido para construir el sector 17 de Lomas de Tafí, que se inauguró ayer, provino de la Nación. “Estas 260 viviendas y las rutas que estamos construyendo se hacen, en gran parte, con plata de la Nación. Entonces, ¿Cuál es el problema? No entiendo”, se preguntó Alperovich. Si llegan más o menos recursos que los previstos desde la Nación fue eje de una polémica en el seno del propio oficialismo. El senador Sergio Mansilla había desmentido en una sesión que se giren menos fondos nacionales. Luego, el 25 de mayo, el propio ministro de Economía, Jorge Jiménez, dijo que las arcas públicas estaban exhaustas. Y, también, Oscar Mirkin (Obras Públicas) había admitido retrasos en julio y, en consecuencia, recibió las reprimendas del gobernador. Luego de referirse a las finanzas, Alperovich resaltó que la gestión de Cristina Fernández sí está enviando dinero. “Claro que nos están ayudando. Pero este no fue un año sencillo. Miren los problemas que tiene Buenos Aires que hoy enfrenta un paro docente y también hay provincias que ya están tomando créditos. Tucumán antes era la primera provincia en caer. Por supuesto que nos está ayudando y eso no lo vamos a negar nunca”, remarcó el gobernador.

Técnica Nº 1 de Bella Vista de suspender la presentación de la publicación prevista para hoy. “No sabemos cuál es el verdadero motivo”, se quejó Manuel Valeros. Sin embargo, luego el intendente Luis Espeche se comprometió a prestarles la Casa de la Cultura para que se realice el evento, según Valeros. PARAJÓN CRITICÓ A LEGISLADORES DE LA OPOSICIÓN “El error de la oposición es hacer antikirchnerismo y no radicalismo ni progresismo. No quedarse en el recinto para debatir el proyecto de voto a los 16 años fue un error”, afirmó el ex legislador Gumersindo Parajón (Pueblo Unido). “Si no estamos de acuerdo con cualquier reforma de la Constitución sobre re-

EL MST ANALIZA LA VIOLENCIA DE GÉNERO El libro “Mujer, Violencia y Capitalismo, de la opresión a la liberación” será presentado hoy a las 19.30 en el anfiteatro del Concejo Deliberante de la capital. La obra fue elaborada por la comisión de Género del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), integrada por Vilma Ripoll, Clarisa “Lita” Alberstein y Estela Di Cola, entre otras. El texto desarrolla la violencia de género, sus causas, su evolución histórica, y problemas de vigente actualidad, como el femicidio, la trata y el aborto. Expondrán Di Cola y Alberstein y fueron invitadas la concejala Sandra Manzone (Coalición Cívica) y la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco. CITA REGIONAL DE GREMIOS JUDICIALES La Agremiación Tucumana de Empleados Judiciales recibirá mañana en una reunión plenaria a los titulares de los gremios judiciales de Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca, y a los representantes de la Federación Judicial Argentina. Antenor Rojas Paz, secretario general de ATEJ, dijo que analizarán temas salariales y laborales, como el Impuesto a las Ganancias y la nueva ley de riesgos de trabajo.

Una obra mejora el acceso a countries en Yerba Buena El gobernador, José Alperovich, y el intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo, dejaron ayer inaugurada la avenida Lorenzo Domínguez. La obra comprende 600 metros de pavimento, que permitirá mejorar el acceso vehicular a countries de la zona oeste de Yerba Buena, según informaron desde el Departamento Ejecutivo de la Ciudad Jardín. Durante la tarde, el mandatario provincial, el jefe municipal y los funcionarios públicos fueron agasajados por vecinos en el club house de uno de los barrios privados del lugar.


›› LEGISLATURA | INTERNA EN EL BLOQUE OFICIAL

5

POLITICA LA GACETA

VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2012

En el PJ, los “nuevos” se les plantan a los “viejos” Encabezados por Gassenbauer, Caponio y Carolina Vargas Aignasse, los legisladores alperovichistas decidieron trabajar juntos sus proyectos La disputa se originó por la vacante que dejó Cortalezzi en la mesa de conducción del cuerpo. Los “veteranos” pedían a “Gallito” Gutiérrez Reuniones con invitados “selectos”. Discusiones. Críticas por lo bajo. En la Cámara, la vieja guardia peronista y la nueva tropa alperovichista se dividieron por la vicepresidencia en la mesa de conducción del cuerpo que dejó vacante Armando Cortalezzi. La disputa por el poder llevó a los bandos a delinear estrategias para quedarse con ese cargo. Así, mientras los ex-

LA OPOSICIÓN EXIGE LUGAR RADICALES RECLAMAN QUE SE ABRA EL JUEGO Los legisladores radicales Federico Romano Norri y Roberto Sánchez exigieron que la sucesión de Armando Cortalezzi en la mesa de conducción de la Legislatura se decida por consenso. “La Cámara debe recuperar su poder de decisión”, aseguraron los opositores, que integran el bloque Yrigoyen. Romano Norri recordó que planteó la necesidad de integrar a la oposición en la mesa chica del cuerpo a comienzos del mandato. “Se abre una nueva oportunidad y hoy la realidad política y social demanda consensos. Insistimos con nuestro planteo”, expresó. Ambos se mostraron preocupados por la chance de que el gobernador, José Alperovich, designe al nuevo vicepresidente.

perimentados ya le llevaron al gobernador, José Alperovich, el nombre de José “Gallito” Gutiérrez, los parlamentarios más jóvenes organizaron una cena el miércoles a la noche y decidieron no proponer candidatos. Sin embargo, consensuaron trabajar en conjunto para no ceder terreno con los antiguos del PJ. Y la pugna en el bloque Tucumán Crece promete tener nuevos capítulos. Todo comenzó el lunes, luego de que la Legislatura le otorgó la licencia sin goce de sueldo a Cortalezzi para que se marchara a la Caja Popular, tal como lo había dispuesto Alperovich. Tras la breve sesión, la vieja guardia peronista

organizó una reunión imprevista. Y la nueva tropa alperovichista asegura que no fue invitada. Según las fuentes consultadas, allí estaban Roque Álvarez, “Gallito” Gutiérrez (jefes del bloque alperovichista), José Teri, Beatriz Ávila, Gerónimo Vargas Aignasse, Alfredo Toscano, Reinaldo Jiménez, Alberto Herrera y José “Mellizo” Orellana, entre otros. En aquel breve encuentro se habló sobre la posible llegada de Miguel Brito al cuerpo y sobre quién reemplazará a Cortalezzi en la mesa de conducción. Para entonces, corrían versiones sobre la posible llegada del joven alperovichista Guillermo Gassenbauer a la vicepresidencia vacante.

Los veteranos actuaron rápido y le propusieron al gobernador que “Gallito” fuera el elegido. Esto no cayó nada bien entre la nueva tropa. Gassenbauer, Marcelo Caponio, Carolina Vargas Aignasse, según trascendió, le habrían realizado un planteo informal a Álvarez. Pero el presidente del bloque del PJ les negó que se hubiera actuado a sus espaldas. Los rumores, sin embargo, ratificaban la versión anterior. Y los jóvenes decidieron actuar. El miércoles a la noche se juntaron a comer en una parrillada de calles San Juan y Catamarca. Además de aquella tríada, fueron convocados Regino Racedo, Jesús Sa-

lim, José León, Adriana Najar, Rolando Alfaro y Graciela Suárez. Si bien en un principio se manejaba la chance de que la nueva tropa alperovichista propusiera a Gassenbauer o a Caponio para la vicepresidencia vacante, el grupo decidió descartar esta posibilidad, sobre todo porque el gobernador ya le dijo que no al hijo del ministro de Coordinación, Jorge Gassenbauer, y el otro posible aspirante podría correr la misma suerte. Al final, acordaron manifestarle al mandatario que se acogerán a su voluntad y que respetarán a quien él elija. A la vez, este bando resolvió ponerse en alerta por si la vieja guardia peronista realiza otra movida inespera-

da. Por lo pronto, la estrategia será compartir algunos de los proyectos de leyes que puedan ir formulando. Si bien no habrá un planteo formal, la nueva tropa alperovichista ya no oculta que trabajará escindida de los experimentados del bloque. Los jóvenes responsabilizan a los veteranos por esta separación, y no parecen estar dispuestos a perdonar tan fácilmente la movida del lunes para llevar a la mesa de conducción a “Gallito” Gutiérrez. “Nos patotearon”, graficó uno de los noveles legisladores. Las fuentes aseguraron que no hay demasiadas posibilidades de un levantamiento. Pero la fractura en el bloque Tucumán Crece es un hecho.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2012

›› REFORMA | LA NUEVA LEY DE ART Los cambios introducidos al sistema permitirán una reparación integral en casos de accidentes laborales. Las indemnizaciones se ajustarán semestralmente a través de un sistema denominado Ripte, que reflejará la evolución del salario. Los defensores y los detractores de las modificaciones introducidas al régimen de las aseguradoras

Se pone fin al juicio laboral prolongado BUENOS AIRES.- La cámara que representa a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajos (ART), comerciantes e industriales y legisladores del Frente para la Victoria (FPV) respaldaron ayer las modificaciones aprobadas por el Congreso a la Ley de Riesgos del Trabajo. El titular de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Jorge Aimaretti, consideró un “interesante avance” la ley que elimina la “doble vía” y obliga al trabajador a optar entre la indemnización tarifada de aquellas entidades o ir a la justicia ci-

vil para obtener una reparación. “A lo que se aspira con esta reforma es que se disminuya el reclamo judicial y que finalmente, al tener (el trabajador) un importante beneficio económico sin necesidad de recurrir a la justicia, ello tiende a disminuir costos y a evitar costos extra que están encareciendo la cobertura”, planteó el directivo. Por su parte, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Lamacchia, y el presidente de la Asociación de Industriales (Adiba), Juan Carlos Uboldi, expresa-

ron públicamente su apoyo a la ley de ART. “Al eliminar de hecho la doble vía y terminar con la industria del juicio, esta ley representa un paso decisivo para acabar con uno de los más graves conflictos que afrontan diariamente las PyME”, expresaron ambos directivos en un comunicado. Lamachia y Uboldi consideraron que “el hecho de permitir cobrar la indemnización de manera inmediata y en montos superiores a las indemnizaciones civiles es un paso positivo que no podemos soslayar”.

Por su lado, el diputado peronista por Santa Fe, Omar Perotti, calificó la sanción como “una muy buena noticia para el sector productivo de nuestra provincia, que se estructura fundamentalmente por un alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas”. “Las modificaciones votadas eran una demanda de muchos años del sector. Además, el trabajador que lamentablemente sufra un accidente de trabajo, no tendrá que litigar durante años, sino que cobrará su resarcimiento inmediatamente”, indicó.

“Nos estamos dedicando a modificar las remuneraciones indemnizatorias de los siniestros, de los accidentes”, manifestó su compañero de bancada, Carlos Gdansky, respecto a las modificaciones introducidas a la ley referida a las ART . “Los montos indemnizatorios han crecido con gran importancia, quien sufra esto lamentablemente lo va a cobrar en 15 días, se va a actualizar cada cuatro meses de acuerdo con el salario de los trabajadores estatales”, dijo Gdansky. Por su parte, el diputado Ricar-

do Alfonsín aseguró que el proyecto de ART del gobierno “no va a beneficiar a los trabajadores ni a las PyME”. “Transforma la seguridad social en una gran oportunidad de negocios para las ART. Algo parecido a lo que ocurrió con el régimen de las AFJP”, sostuvo el legislador radical. Alfonsín consideró que “no es otra cosa que regresar a la legislación de la década de 1990, o peor todavía, porque la legislación de la década del ‘90 al menos fue corregida por la Justicia en sus aspectos más injustos”. (NA)

LOS PRINCIPALES PUNTOS DE LA NUEVA NORMATIVA 1

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

4 SE ACOTAN LOS HONORARIOS PROFESIONALES Y SE ESTABLECE LA COMPETENCIA CIVIL

LAS INDEMNIZACIONES ADICIONALES QUE CONTEMPLA EL NUEVO RÉGIMEN El trabajador percibirá junto a las indemnizaciones dinerarias previstas en este régimen una indemnización adicional de pago único en compensación por cualquier otro daño no reparado por las fórmulas allí previstas, equivalente al 20% de esa suma. Puede tratarse de lucro cesante o grado de incapacidad, pero en ningún caso esa indemnización podrá ser inferior a los $ 70.000, de acuerdo con la normativa aprobada por el Congreso Nacional.

Para la acción civil, se estableció la competencia civil y se acotaron los honorarios profesionales, según un régimen similar al vigente en la Ley de Contrato de Trabajo (hasta 25%), excluyendo el pago de cuota litis, tal como viene ocurriendo en materia de accidentes de trabajo. Dentro del juicio civil, si lo hubiera, la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) también paga su parte. El empleador puede contratar seguro por responsabilidad civil.

2

5

EL EFECTO DE LAS REMUNERACIONES IMPONIBLES PROMEDIO DE LOS TRABAJADORES

CONTINÚA LA COBERTURA POR LOS ACCIDENTES DENOMINADOS “IN ITINERE”

Todas las indemnizaciones se ajustarán semestralmente, particularmente en marzo y en septiembre, por Ripte (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), que es el índice que mejor refleja la evolución de los salarios. El piso actual para esos resarcimientos pasará de $ 180.000 a los $ 460.000, con la aplicación de las remuneraciones imponibles, de manera retroactiva a enero de 2010, según los expertos.

Uno de los reclamos formulados por los sindicatos era que el Congreso tuviera en cuenta la continuidad de la cobertura por accidentes denominados “in itinere”, es decir aquellos que se producen cuando un empleado se traslada hacia su lugar habitual de trabajo. Las indemnizaciones por ese tipo de siniestros también se actualizarán cada seis meses por el Ripte, pero no se aplicará el resarcimiento adicional del 20% por reparación integral.

3

6

LA ELIMINACIÓN DE LA “DOBLE VÍA” Y LA VIGENCIA DE LA “OPCIÓN EXCLUYENTE”

LO QUE QUEDA PENDIENTE PARA EL COMITÉ CONSULTIVO PERMANENTE

La reforma fija un régimen de “opción excluyente” entre la indemnización establecida por la ley o la demanda judicial. En la normativa sancionada por el Congreso establece un plazo de 15 días a partir del accidente como máximo para que el trabajador cobre la indemnización. De esta manera, se pone fin a la “doble vía”, uno de los principales reclamos formulados por las cámaras que representan a los empresarios y a los industriales.

Los miembros del Comité Consultivo Permanente tienen previsto reunirse el próximo lunes. Se espera que, durante ese encuentro, haya acuerdo para incluir una serie de enfermedades al régimen, tales como hernias, lumbalgias y várices. Según datos oficiales, ese tipo de dolencias implican el 46% de las acciones judiciales que los trabajadores habitualmente inician. Otro de los temas que se abordarán en esa reunión es la vigencia de las aseguradoras ART-Mutual.

La UIA habla del fin de la industria del juicio

Piumato cuestionó la alianza Gobierno-PRO

BUENOS AIRES.- El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, celebró ayer la aprobación de una nueva ley de accidentes laborales, a la que calificó de “equilibrada”, y a la vez desafió a dirigentes sindicales que se opusieron a la reforma, como Hugo y Facundo Moyano, a que vean los resultados dentro de un año. “No se puede cobrar la indemnización y después ir a juicio. Esta ley te hace optar por una de las dos cosas”, dijo De Mendiguren. A su criterio, “la industria del juicio (por accidentes laborales) pasó de 3.000 causas por año a 70.000 en el último año. Hubo demandas por U$S 2.100 millones”. (NA)

BUENOS AIRES.- El titular del Sindicato de Judiciales, Julio Piumato, criticó al Gobierno por aliarse con los “liberales del PRO” para aprobar reformas al régimen de accidentes laborales. Según el sindicalista, miembro de la CGT que lidera Hugo Moyano, con los cambios al régimen de ART el Gobierno “hizo la del tero: mostraba la foto, ´Ay, Moyano con el PRO, Moyano con el PRO´, pero los que acompañaron al Gobierno fueron los del PRO. Pero en el PRO, es coherente que voten así. Son liberales y siempre pensaron así. Lo incongruente es que la ley la hayan mandado y votado mayoritariamente los que se dicen nacionales y populares”, se quejó. (NA)

›› PUJA POR LOS TRENES | EN EL BOLETÍN OFICIAL

Quitan la concesión del Belgrano Cargas a Macri y a Camioneros La Casa Rosada intervino el tren de transporte de cargamentos más importante del país; quita el manejo a un consorcio de empresas BUENOS AIRES.- El Gobierno intervino por un plazo de 90 días el ferrocarril Belgrano Cargas, el principal tren de transporte de cargamentos del país, con el objetivo de garantizar la prestación de ese servicio. Así lo dispuso a través de una resolución del Ministerio del Interior y Transporte, publicada ayer en el Boletín Oficial. La decisión de intervenir el Belgrano Cargas trajo aparejado el desplazamiento de un consorcio liderado por el empresario Franco Macri del control de la línea. Según indicaron fuentes oficiales, la em-

presa pertenecía a una sociedad de emergencia (SOE), conformada en un 80% por los grupos Macri (Shima), Roggio (BRT-Benito Roggio Transportes) y Romero (Emepa) y en un 20% por los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros. Macri, junto con su socio Carlo Capelli en Shima, tenía el 51% de la SOE -inicialmente también estaba asociada una firma china que se retiró-, lo cual le permitía controlar el estratégico ferrocarril de cargas desde mediados de 2006. “Había una puja entre los distin-

El Gobierno había otorgado al concesionario del Belgrano Cargas $ 2.056,2 millones en los primeros nueve meses del año, en concepto de subsidio. tos integrantes desde que se formó esta sociedad a la fuerza para reemplazar al Belgrano Cargas que era de la Unión Ferroviaria”, reveló una de las fuentes oficiales.

Ante esa situación, el Gobierno nacional ya había trabado la toma de decisiones por parte de Macri con una resolución oficial que obligó al directorio a tomar cualquier

decisión de forma unánime. El Belgrano Cargas tiene casi 8.000 kilómetros de vías y pasa por 14 provincias, pero nunca funcionó bien y dio pérdidas al igual que los trenes de pasajeros. Pese a que para la administración kirchnerista un tren de carga debe dar ganancias, este ferrocarril fue subsidiado desde julio -$ 9 millones mensuales-. El principal objetivo de la intervención por 90 días, a cargo de Carlos Zarlenga, será realizar una auditoría. Luego, existirán tres posibilidades: que pase directamente

a la Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse); que se haga una empresa mixta, para lo cual Gabriel Romero sería el que tendría más posibilidades de integrar el consorcio; o que se cree una nueva sociedad del Estado como la SOE, que funcionó hasta ahora, pero con actores renovados. Se pudo saber que se apostaría a que la empresa quede a cargo de la Sofse que conduce Guillermo Cháves, hombre cercano al ministro del Interior, Florencio Randazzo. Esa última decisión tiene el respaldo de los gremios intervinientes. (NA)


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2012

›› DATOS OFICIALES | INFORME

La industria cayó por sexto mes consecutivo La actividad fabril descendió en septiembre un 4%, según el Indec ción de petróleo aumentó un 3,8%, siempre en la comparación de septiembre respecto de igual mes del año anterior. La producción automotriz volvió a caer y esta vez perdió un 4,3%; mientras que la de metales básicos retrocedió un 11,6%.

Las cifras del organismo superaron a las proyectadas por las consultoras. Bajó un 1,3% en los nueve meses de 2012 BUENOS AIRES.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) admitió ayer que la producción industrial cayó en septiembre, al registrar una baja de un 4% respecto de igual período de 2011, una cifra que se ubicó aún por encima de las relevadas por las consultoras privadas. La actividad manufacturera alcanzó así el sexto mes consecutivo en baja y aún no da síntomas de recuperación. En septiembre y con relación a agosto, la producción manufacturera registró un retroceso de un 1,7%, señaló el organismo. La actividad fabril de los primeros nueve meses de 2012 con respecto al mismo período del año anterior, arrojó una disminución de un 1,3% tanto en términos desestacionalizados como en la medición con estacionalidad. Esta vez las cifras oficiales fueron más preocupantes que las proyecciones privadas, ya que para FIEL la actividad bajó un 3,8% en sep-

Encuesta cualitativa

La producción de metales básicos retrocedió un 11,6%; mientras que la automotriz, un 4,3%. tiembre y para el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres retrocedió un 2,5%. Según la estadística oficial, el uso de la capacidad instalada se ubicó en el 75,8%, contra 74% de agosto y del 83,7% de igual mes de 2011. El organismo oficial señaló que la industria alimenticia tuvo una suba de un 1% en comparación interanual, impulsada principalmente por la producción de carnes blancas con un 12% y rojas, de un 6,8%. La producción láctea experimentó, sin embargo, una caída de un 9,2% respecto de igual período del año pasado. La industria textil acumuló un incremento de un 11,5% y la refina-

Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, el 75% de las firmas anticipa un ritmo estable en la demanda interna para el cuarto trimestre de 2012 con relación a igual período de 2011. El 13,5% de las empresas prevé una suba en la actividad; mientras que el 11,5% estima una disminución. El 67,4% de las empresas consultadas prevé un ritmo estable en sus exportaciones totales, el 16,9% anticipa una suba en sus ventas al exterior y el 15,7% pronostica que disminuirán. Sobre las exportaciones a países del Mercosur, el 68,9% de las empresas advierte un nivel estable respecto a igual período del año anterior; el 16,2% prevé una suba y el 14,9% vislumbra una baja. El 75,2% de las firmas anticipa un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos para el cuarto trimestre; el 12,7% una suba y el 12,1% anticipa una caída. (NA)

Los supermercados facturaron un 13,3% más BUENOS AIRES.- Las ventas en supermercados registraron en septiembre un incremento de un 13,3% comparadas con igual período de 2011, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las ventas tuvieron un crecimiento de un 0,8% respecto de agosto, y sumaron $ 8.753,2 millones a pre-

cios corrientes, lo cual representa una suba de un 28,5% respecto del mismo mes del año pasado -ello refleja el impacto de la inflación en el país-. La variación interanual de las ventas de los primeros nueve meses del año fue de un 26,8%, respecto del mismo período de 2011. (NA)


8 Ultiman detalles por los avales azucareros

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2012

›› PESIFICACIÓN | TÍTULOS DOLARIZADOS DYN

GESTIONES PARA AMPLIAR LAS INSTALACIONES El gobernador, José Alperovich, adelantó ayer que gestiona ante autoridades aeroportuarias inversiones en el Aeropuerto Benjamín Matienzo para que puedan aterrizar los aviones 777, lo que favorecería una mayor exportación de frutas frescas. Según el mandatario, la obra permitiría que desciendan en Tucumán los aviones que transportarán las motos que participarían del MotoGP, que se realizaría en abril de 2013 en Santiago del Estero. En tanto, directivos del grupo Arca, propietarios de la embotelladora de Coca Cola en Tucumán, le anunciaron que el 31 de este mes inaugurarán la ampliación de la planta que la firma posee en El Manantial, en la ruta 301.

Esperan convencer a los ingenios Santa Rosa y La Corona. Continúa la zafra Los industriales azucareros tucumanos aseguran que están muy avanzadas las gestiones para establecer un esquema de garantías que aseguren la exportación de al menos 200.000 toneladas de azúcar para descomprimir la oferta del producto, y propender así a una mejora en el precio en el mercado interno. “Está muy avanzado el tema de las garantías; sólo faltan detalles, pero en los hechos está listo”, anticipó a LA GACETA el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres. Los azucareros tienen cifradas esperanzas en lograr el mayor número de adhesiones al sistema, que requiere la firma por parte de los dueños de ingenios de endosos de certificados de warrant a nombre de un comité de endosatarios, del que participa el Gobierno provincial. Hasta el momento, está asegurada la participación de 12 de los 15 ingenios tucumanos. Según fuentes de la industria, se aseguró que no aportará garantías el ingenio San Juan, y que se negocia con los propietarios de los ingenios Santa Rosa y La Corona. Se espera que estas dos empresas se sumen a la iniciativa, así como los ingenios Ledesma (Jujuy) y Tabacal (Salta). Mientras espera terminar con estas tratativas en las próximas horas, la zafra en Tucumán continúa con la molienda de tres fábricas azucareras: La Providencia, Leales y Santa Rosa.

Otro cruce con los ambulantes Los inspectores municipales realizaron ayer un nuevo operativo para evitar la instalación de los vendedores ambulantes en el microcentro de la capital. La medida desembocó en una tensa discusión entre las partes. El subdirector de Tránsito y Vía Pública, Juan Domingo Guevara, dijo que el objetivo fue cumplir una orden judicial de desalojo y no generar un enfrentamiento. Claudio Robledo, referente de los ambulantes, enfatizó: “si intentan decomisar, va a haber problemas”. Los vendedores protestaron luego por el microcentro.

AEROPUERTO

INFLACIÓN ARCHIVAN UNA DENUNCIA CONTRA MORENO

MERCADO EN GUARDIA. Las pizarras bursátiles muestran el recorrido a la baja de los títulos dolarizados, debido a los procesos de pesificación.

“No vamos a largar un Consadep más”, dijo Jiménez La agencia Moody’s rebajó un escalón la nota de los bonos soberanos de la Argentina Los bonos tucumanos perdieron ayer un 2,7%, mientras el Poder Ejecutivo ratifica que no lanzará nuevos al mercado. Lorenzino embistió contra una calificadora No ha sido una buena semana para los bonos provinciales. En particular, la serie II del bono de Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos (Consadep) perdió ayer un 2,7%, y cerró a $ 440. Hace dos meses había alcanzado un valor de $ 552, pero en los últimos días, el título tucumano se vio perjudicado por la pesificación de los bonos chaqueños dolarizados, bajo legislación argentina. Frente a esa situación, el Gobierno insiste en la necesidad de proponerles a los tenedores un rescate anticipado, reconociéndoles el 60% del valor residual. Esta operatoria será detallada la próxima semana a la Secretaría de Hacienda de la Na-

ción, a través del ministro de Economía, Jorge Jiménez. Aún resta establecer el valor de corte del rescate anticipado. Paralelamente, el titular de Economía confirmó ayer a LA GACETA que se suspende la emisión de la serie III de los Consadep. “No vamos a largar uno más”, afirmó. La pesificación de bonos dolarizados ha puesto en guardia al mercado. Ayer, la calificadora Moody’s rebajó la nota de los bonos argentinos emitidos en dólares y fundamentó su decisión en las dificultades para conseguir divisas que tienen las provincias y los privados. Así, redujo de B3 a B2, la nota de los títulos argentinos en dólares y de esa manera

los equiparó con los emitidos en pesos, señala un cable de la agencia NA. Explicó que “la baja refleja la preocupación de que el sector privado y los gobiernos locales no puedan acceder al mercado de cambios”. Sin embargo, reconoció que el Banco Central “actualmente permite la compra de divisas, para atender los pagos de servicio de la deuda en bonos que se emitan en virtud del derecho internacional y pagaderas en el extranjero”. Aclaró que “las crecientes restricciones en el acceso a las divisas para el pago de la deuda al mercado interno hacen que la disponibilidad de divisas para el pago de los servicios de la deuda en el exterior sean más inciertos”. Según la calificadora, que recientemente fue criticada con dureza por la presidenta Cristina Fernández, la nota refleja “la transferencia y riesgos de con-

vertibilidad que tiene un emisor de deuda local en moneda extranjera, que depende de un acceso confiable a las divisas a través de operaciones en el extranjero”. “Las regulaciones actuales no contemplan que el Banco Central proporcione el acceso a las divisas para el pago de deuda en moneda extranjera emitido en el país de acuerdo con la ley argentina”, indicó. Asimismo, Moody’s colocó en perspectiva negativa al sector asegurador tras los cambios anunciados en las carteras de inversiones de las compañías, al considerar que afecta en gran medida a sus activos y a su capital. “Las calificadoras no soportan que las califiquen, y menos que se expongan sus errores. No soportan la competencia y atacan con calificaciones”, contestó ayer el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, desde su cuenta de Twitter.

BUENOS AIRES.- La Justicia Federal archivó una denuncia penal contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por haber suspendido a la ONG “Consumidores Libres”, del ex diputado Héctor Polino, por difundir una canasta básica de alimentos sin los métodos de la medición oficial. La medida fue tomada por el juez federal Sebastián Ramos a instancias del fiscal Eduardo Taiano, que rechazó impulsar la denuncia presentada por el diputado nacional de la Coalición Cívica Carlos Comi. El fiscal consideró que los hechos denunciados “carecen de trascendencia penal” y que Moreno actuó dentro de las facultades de la Secretaría. (DyN)

SUBSIDIOS CRECIÓ 65% LA AYUDA A EMPRESAS PÚBLICAS BUENOS AIRES.- Los subsidios a los sectores económicos aumentaron un 16% entre enero y septiembre respecto del mismo período de 2011, pero con marcadas desigualdades que muestran un crecimiento promedio del 64,9% en empresas públicas no incluidas dentro de transporte o energía, informó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). La masa de subsidios económicos ejecutados en lo que va del año ascendió a $ 60.589 millones, $ 8.362 millones más que en igual período de 2011. El aumento es inferior a la inflación acumulada en el mismo lapso. (DyN)

Timerman no duda de que se recuperará la fragata Libertad BUENOS AIRES.- El canciller Héctor Timerman aseguró ayer que el Gobierno va a “recuperar” la fragata Libertad retenida en Ghana, de la misma manera en que, según aseguró, se hizo desde 2003 con 28 bienes del Estado embargados en los últimos años por tenedores de bonos de la deuda argentina. “Vamos a recuperar la fragata Libertad como lo hicimos con todos los bienes del Estado y segui-

remos trabajando con la convicción y dignidad con que asumimos todos los compromisos y no caeremos en las trampas de los fondos buitres de ni sus socios locales”, sostuvo Timerman. Entre los bienes recuperados se encuentran 12 propiedades del Estado: las residencias de los embajadores argentinos en Estados Unidos y la OEA, las tres agregadurías militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, las residencias

del agregado naval en Maryland y del agregado del Ejército en Washington, el edificio de la Misión argentina ante la OEA y cuatro galpones de las Fuerzas Armadas. También fueron embargados el avión presidencial Tango 01, el Museo General San Martín en Boulogne Sur Mer, activos del Banco de la Nación Argentina en Nueva York y Miami, el satélite Acquarius SAC-D (Conae), reservas del BCRA depositada en el Federal Reserve

Bank de Nueva York y, por la suma de más de un millón de dólares, patentes y derechos de patentes registrados en el United States Patent and Trademark Office a nombre de la Argentina. En su mensaje, Timerman subrayó que si antes de 2003 no había embargos “era simplemente porque el país se seguía endeudando para pagar en un círculo vicioso que terminó con la crisis de 2001”. “Vamos a recuperar la fragata

Libertad como lo hicimos con las embajadas, los inventos y desarrollos tecnológicos y científicos y la casa del General San Martín en Bulogne Sur Mer”, apuntó el canciller. Ratificó que el conflicto sigue su proceso legal y que se está estudiando la posibilidad de llevar el caso a un tribunal internacional”, en alusión al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, vinculado a Naciones Unidas. (NA)

LA CHISPA DE CALLIERA

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

0407 9666 4453 2274 1582 9859 7123 8790 3946 0685 3497 6562 8257 0078 1668 4028 1379 7315 4453 7397

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

8968 1346 1065 2426 1458 8315 8239 4660 8719 2332 9044 3571 8160 8121 1428 2458 5539 4157 1269 5620

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

7897 4770 8258 1520 8692 7210 5338 2722 2178 7077 7455 9341 5768 7195 4782 9590 3313 8605 4925 3916

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

1474 6872 8352 1561 0935 2150 9992 1783 5320 9701 1703 7977 4170 9156 1060 2202 9264 2169 7187 8623


9 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

■ EDUCACIÓN MÉDICA Ya que se están realizando en nuestra provincia unas conferencias sobre educación médica sería importante que en la agenda se incluyeran dos temas: la caligrafía y la puntualidad. La gran mayoría tiene una pésima caligrafía que ni siquiera los farmacéuticos pueden descifrar en muchos casos. También hacerles reflexionar que es parte de la ética profesional cumplir con los horarios que tienen establecidos iniciar la atención y no faltarles el respeto a los pacientes ante tanta demora de muchos de ellos (quizás por eso se les llama “pacientes”). No sólo lo hacen en sus consultorios particulares, sino también en los hospitales.

Juan José Soria juanjotuc@yahoo.com.ar

■ EL PAMI Me solidarizo con la lectora Alejandra Rosati (carta del 20/10). Le informo que aunque vaya el auditor del PAMI, no le van a autorizar nuevamente el módulo de atención domiciliaria. El auditor vino a verla a mi madre, luego de los 22 días que dijo tenía para venir y porque volví a buscarlo. Lo único que hizo fue pedirle la mano y fue suficiente para darle el diagnóstico de que “no mejoró”; y también pretendía hacerla trasladar, pero si hubiere mejorado también le daba el alta porque ya no lo necesitaba. Luego de un mes más de ir y venir me autorizó sólo un mes más. Ahora, luego otros tantos días más, respondió que el expediente de mi madre fue enviado a Buenos Aires para que dieran el veredicto y que tardaría entre 15 y 20 días más. ¿Y mientras tanto? En una de esas se muere, ¿no? ¿Para qué se crearon las leyes? ¡Ah! Para obviarlas como a la N° 24.901 de Discapacidad. Y a nadie le interesa; ellos ya no pueden dar su voto, es lógico. De la Defensoría del Pueblo también se comunicaron conmigo en una primera instancia, pero sólo quedó en eso: un simple llamado con un supuesto interés de la problemática.

Gloria Chaves Ramírez de Velasco 1.978 San Miguel de Tucumán

VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2012

Los comedores barriales y la educación

L

a frase “La unión hace la fuerza” a Esta esforzada tarea comunitaria despertó el fuerza de ser tan repetida y tan po- interés de alumnos de la escuela Congreso de co llevada a la práctica, en particular Tucumán que, asesorados y estimulados por su en nuestro país, corre el riesgo de profesor, prepararon participaron con un traperder su significado profundo. bajo en las Olimpíadas Nacionales de Historia y Afortunadamente, hay muchas excepciones a la llegaron a la final. “Nos impactó la organización regla y tienen que ver con juntarse y caminar de estas mujeres, que lucharon para conseguir hacia un objetivo común, hacia el bienestar. Las un plato de comida solas, sin ayuda de los varoacciones conjuntas promueven la solidaridad y nes”, dijo una de las estudiantes. La investigapermiten enfrentar las adversidades que cual- ción de los chicos se denominó “De la olla al traquier índole. Seguramente ello descubrieron las bajo autogestionado”. mujeres del centro comunitario “Carballito”, de Experiencias similares a las de “Carballito” Villa Muñecas que les brindan constituyen el comedor del almuerzo y merienda a 110 barrio Ampliación Los Freschicos, aunque a veces los conos (Banda del Río Salí) o el mensales suman 200 porque comedor Los Lapachos, que El centro comunitario funciona en El Sifón y dirige se suman ancianos y madres. Ellas se definen como pi“Carballito” despertó doña Irma Monroy. Como hequeteras que decidieron orgamos señalado en alguna oporla inquietud en nizarse y combatir la desnutunidad, se trata de valiosas trición, la falta de trabajo, el organizaciones, con un espíriestudiantes que analfabetismo y la violencia tu cooperativista, que han hicieron un trabajo y permitido a estos sectores de en la debacle económica de 2001-2002. Hasta ese entonllegaron a la final en la comunidad golpeados por ces eran amas de casa, víctipobreza, la miseria y el deun concurso nacional la mas de violencia física o estasempleo a enfrentar una realiban confinadas a seguir dad desfavorable. criando hijos de hombres que A esta última, se suma el no las querían. interés de los estudiantes por En nuestra edición del miércoles, dedicamos un emprendimiento social. Es un ejemplo de la un amplio espacio a la labor de estas 50 muje- importancia que podría tener en la educación res que lograron organizarse y en 2002 pudie- de niños y adolescentes, si se los acercara a coron levantar las paredes del local que ocupan, nocer realidades como estas o se los llevara a pidiéndoles a los vecinos la donación de un la- hospitales y se los pusiera en contacto con vícdrillo. A través del Programa de Trabajo Auto- timas de accidentes viales o tuvieran acceso a gestionado lograron el funcionamiento de un los testimonios de adictos a las drogas que lutaller de apoyo escolar, una panadería y dentro chan por recuperarse. De ese modo, crecerían de poco tiempo confeccionarán delantales para con una conciencia diferente y tal vez se les escuelas. Muchas de las mujeres eran analfabe- despertaría el deseo de comprometerse con altas; no sólo dejaron de serlo, sino que pueden guna acción solidaria. Si ese objetivo se lograra, leer el cuaderno que sus hijos traen de la escue- tendríamos quizás una sociedad más humana. la. Otras terminaron el secundario y una está “Juntarnos por nuestros sueños... bien desde estudiando enfermería. No todo lo hicieron so- abajo... tantas esperanzas... unidos todo es polas; contaron con el apoyo de asistentes sociasible. Juntarnos es el camino”, dice una canción les. del cantautor tucumano Lucho Hoyos.

“ ”

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Por suerte, siempre queda para festejar... ÁLVARO JOSÉ AURANE LA GACETA

■ ESCUELA MONTEAGUDO Respondiendo a las inquietudes del lector Alberto Mellace (carta del 29/9), hace 106 años la escuela Monteagudo fue fundada con el propósito y objetivo de ser pública y primaria. La vemos amenazada en su continuidad como primaria. Es un establecimiento hermoso, pero a posteriori de los cambios de estudios que se realizaron hace varios años se estableció el nivel secundario, quitando al nivel primario espacios y la posibilidad de seguir teniendo laboratorios, biblioteca, sala de lecturas, para poder ceder estos lugares a cursos desde 7º a 9º año. Además es de público conocimiento en la comunidad escolar que los alumnos del nivel secundario no cuidan las instalaciones de la institución. Defendemos la escuela primaria, siendo que en poco tiempo nuestros hijos deberán dejarla, pero nosotros como madres tenemos la obligación de buscar asientos en tantas escuelas públicas que, gracias al gobierno de turno, realizaron en la zona de Villa Alem y Barrio Sur; pero también defendemos que la Monteagudo siga siendo primaria en su totalidad. ¿Es conveniente la convivencia entre niños y adolescentes, en una escuela que fue fundada para que funcione como primaria? Creemos que no, porque no existen espacios físicos y este terreno no permite otras construcciones.

Alejandra Navarro Kairuz y María del Carmen R. de Trivisonno Maria-12-enero@hotmail.comn

■ MINERÍA A CIELO ABIERTO Después del último encuentro, con la participación de legisladores e instituciones varias, referente al medioambiente y a la explotación minera, todo está como si no pasara nada. No olvidemos que la calma precede a las grandes tormentas. No vaya a ser que nos despertemos con el estruendo de las explosiones destruyendo el sistema montañoso de la cadena Aconquija por la explotación de la mina Agua Rica, que de llevarse a cabo producirá la destrucción del equivalente a un tercio de nuestra provincia; valores irrecuperables e incuantificables (bosques autóctonos, cuencas, ríos y otros daños al ecosistema). Como ciudadana, solicito a los tres poderes del Estado que reflexionen y cuantifiquen costo-beneficio. Entiendo que es necesaria la obtención de minerales, pero la obtención de ellos generará daños que atentarán contra la propia vida. La provincia no ofrece condiciones ecológicas para la práctica de estos emprendimientos; deberán buscarse otras alternativas. Según un filosofo alemán, los vegetales subsistieron millones de años sin el aporte del hombre, pero este no viviría un solo día sin ellos y sus derivados’’.

María Cristina Abregú Salas y Valdés 1250 Torre I -1°D San Miguel de Tucumán

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ LA FRAGATA LIBERTAD

Hugo Zerdán hzerdan@arnetbiz.com.ar

LA GACETA

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES “Se podrán quedar con la fragata, pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país no se va a quedar ningún fondo buitre ni nadie”. Tales las palabras altisonantes de nuestra Presidenta, que además de encerrar un sofisma porque parte de premisas falsas, hiere el sentimiento argentino. En efecto la fragata Libertad no es algo material que se puede dejar abandonado, sino que es un símbolo y un pedazo de nuestra Argentina, que vale mucho más que cualquier dinero que pudiera dejar como fianza, sin renunciar a nuestra libertad, a nuestra soberanía y a nuestra dignidad, por tratarse de una medida cautelar.

OPINION

@AlvaroAurane aaurane@lagaceta.com.ar

arecía un perfecto día miércoles. Porque esa metonimia hilvana el rosario de noticias que, por su propio peso específico, se ganaron un lugar en la portada de hoy. Porque aunque ayer era jueves, la ocupación y la preocupación de los protagonistas de la educación no pasa por estas horas por los rendimientos académicos o las

P

reformas curriculares sino por la violencia en las aulas. Porque aunque era 25 y no 24 de octubre, la pesificación kirchnerista desvela al Gobierno tucumano de los bonos dolarizados. Porque aunque ya huele a fin de semana, las chicas que denuncian haber sido discriminadas y el dueño del boliche que lo niega no consiguieron acuerdos ni disculpas.Y lo que debía ser la última fiesta de soltero para un tucumano se convirtió en su primera tragedia. Con amigos así... ¿Algo para festejar en esta tierra caliente de fuentes atacadas por los vándalos? Sí: hoy se celebra el Día de la Suegra. Y eso que ya es viernes...

›› PANORAMA TUCUMANO

Festejos importados GUSTAVO MARTINELLI LA GACETA

gmartinelli@lagaceta.com.ar

o desprecies las tradiciones que nos llegan de antaño; ocurre a menudo que las viejas guardan en la memoria cosas que los sabios de otro tiempo necesitaban saber”, aseguraba el escritor y lingüista británico J.R.R. Tolkien, autor de la fantástica trilogía “El señor de los anillos”. Y, tiempo antes, el mexicano Carlos Fuentes ratificó esta idea con una sugestiva frase: “Para crear debes estar consciente de las tradiciones, pero para mantener las tradiciones debes de crear algo nuevo. Una advertencia que, sin embargo, se tiene muy poco en cuenta, sobre todo en la Argentina, donde las contradicciones se multiplican como espejos enfrentados. De hecho, hace tiempo que nuestro país se ha convertido en una suerte de colonia cultural. Cualquier costumbre, cualquier festividad, cualquier tradición foránea es adoptada como si fuera una verdad revelada. Todo gracias a la tarea efectiva, punzante y dirigida de la televisión, el cine e internet. Así, en los últimos 20 años, se han adoptado conductas que no tienen nada que ver con nuestro pasado. O que incluso están en flagrante contradicción con él. Por ejemplo, si alguien le pregunta a un nene por qué le gusta la Navidad, seguramente contestará: “porque es la época en la que viene Santa”. Algo similar ocurre con la festividad de Halloween o Noche de Brujas, que se celebrará en todo el mundo el miércoles. Se trata de una celebración celta, que en Estados Unidos tiene tanta categoría como el Día de Acción de Gracias. La consigna es que los niños recorran las casas en busca de golosinas tras la frase “trick or treat” (truco o trato) y que los grandes se embarquen en fiestas de disfraces, hogueras, bromas, lecturas y películas de terror entre otras tenebrosas

“N

actividades. Hasta hace unos años atrás, la Noche de Brujas aún era una fiesta que los tucumanos sólo veían en la televisión o el cine. Hoy es una actividad casi obligatoria. A tal punto que muchos colegios de esta bendita provincia ya están preparando eventos que incluyen desfiles de brujas, caravanas de zombis y carrera de fantasmas, entre otras actividades con espectros diversos. Hay incluso algunas escuelas que se animaron a organizar las visitas a los vecinos para recolectar dulces, tal como se ven en las películas de Steven Spielberg o de Robert Zemeckis. Incluso los canales de televisión vienen preparando el terreno desde hace casi un mes con programaciones especiales dedicadas al terror y al miedo. Hasta aquí, todo bien. Cada uno es libre de festejar lo que se le antoje. Vivimos -vale decirlo- en un país donde es posible expresarse de la manera en que uno quiera sin tener que esperar ningún permiso. Pero lo que verdaderamente no se puede entender es el desprecio por las tradiciones que nos definen como nación. Hace poco recordamos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (antes conocido como Día de la Raza) con tan poco fervor como los aniversarios de la muerte de San Martín o Belgrano. Para los especialistas, la adopción de estas celebraciones se vincula a un proceso de aculturación que se está produciendo en occidente de la mano de la globalización. Y aunque muchos aseguran que forman parte de una moda que, tarde o temprano, tendrá su correspondiente ocaso, lo cierto es que mientras este ocaso llega, se van perdiendo también nuestras fiestas más tradicionales. Hoy se celebra más a San Valentín que a la Pachamama. Y la Fiesta de San Patricio (patrono de los irlandeses) está tan arraigada en Buenos Aires y Córdoba como el carnaval en el norte. Va siendo tiempo entonces de que pongamos las cosas en su lugar. No se trata de no festejar. Se trata de no abandonar aquello que nos da identidad como país, como argentinos. Ni más. Ni menos.

›› CARTAS DE LECTORES ■ AVENIDA CORTADA Un banco de nuestro medio festejará su cumpleaños con un espectáculo artístico en un escenario montado sobre la avenida Perón, de Yerba Buena. Desde el martes está cortado el tránsito en un tramo de cuatro cuadras, más o menos. Dado el intenso tránsito por la arteria, es de imaginar la molestia que significa la medida tomada por el municipio, para los usuarios de la avenida y para los vecinos de las calles laterales por las que se ha desviado el tránsito. El intendente dijo que está orgulloso de que “el banco haya elegido nuestro municipio para festejar su cumpleaños”. No dudo que este tipo de eventos artísticos gratuitos sirven a los intereses políticos de los dirigentes, pero en su condición de funcionarios públicos deben comprender los perjuicios que significan para la comunidad en general. Días atrás, se cortó la avenida Aconquija para celebrar una misa. Con anterioridad de interrumpió la Perón en un amplio tramo de su recorrido por una exhibición de academias de tae kwondo. Llamo a la reflexión de las autoridades y a las entidades civiles para que estos actos no signifiquen una interrupción de las vías de circulación.

Miguel Ángel Ramos maramos1951@gmail.com

■ EL SAPO Y LA OLLA En el experimento del sapo y la olla con agua hirviente, el animal es introducido en una olla con agua que hierve, al instante salta y salva su vida porque “se da cuenta” de su situación. Pero cuando lo meten con agua a temperatura normal y se enciende la hornalla, una vez que la temperatura del agua se le hace insoportable, ya no puede escapar, porque su situación adversa gradual y creciente se le fue naturalizando y no le quedan fuerzas para saltar. Muchos pueblos han emergido de catástrofes desde guerras a terremotos, pero casi ninguno ha podido salir de situaciones de sometimiento gradual. En la Argentina se pueden marcar varios ítems en los que hay que poner atención. La corrupción pública, bien acompañada por la privada, con el andar del tiempo va siendo más generalizada y desembozada. La inseguridad no sólo se ha agravado, sino que ahora alcanza a todas las clases en cualquier rubro, porque delinquir no tiene costo. A esto hay que agregar que la droga ha sentado sus reales al amparo de influencias y el mirar para otro lado. Sobre las libertades personales pueden observarse amenazas, escraches públicos, multas por publicaciones, persecución a través de organismos tributarios, intromisión en lo que se puede comprar o vender, a dónde ir y cuánto gastar. Los jóvenes idealistas de los 70 que semejaban fanáticos religiosos, ahora han devenido progresistas revolucionarios muy modernos y especiales porque lo hacen con cargos rentados desde el Estado. Mientras el menemismo privatizó hasta el aire, estos propugnan estatizar todo. Son los mentores de la intelectualidad y el periodismo “militante”, los gestores del adoctrinamiento partidista en las escuelas y en las cárceles, los que sin duda van a conseguir la re-re, el voto de los extranjeros y los jóvenes que a este efecto no son ciudadanos, con el objetivo mal disimulado de la perpetuidad de su jefa. Hay un país que está bajo la amenaza de convertirse en una gran villa miseria si el ciudadano no reacciona, evitando cualquier forma de violencia, antes de que el agua entre en ebullición.

Mario Alberto Ricci Pasaje Thames 4.472 San Miguel de Tucumán

■ VOTAR A LOS 16 AÑOS Si votaran, los jóvenes sumarían su inteligencia para que su participación permitiera transformar un sistema hipócrita plagado de autoritarismos basados en un “deber ser” que los adultos la mayoría de las veces ni siquiera cumplen, como los legisladores que desde las alturas no reconocen cuál es la verdadera situación social y deberían ganar igual que los trabajadores para sentirla en carne propia. ¿De qué libertad, justicia y democracia hablamos? De ideales que nunca se pudieron concretar porque los que ascienden al poder tienen intereses contradictorios, siempre ligados a temas económicos, muchas veces influidos por los grandes monopolios que manejan el planeta. Los jóvenes, aunque a muchos no les guste, son más inteligentes y la prueba de ello es muy sencilla: si se pone frente a una computadora a un joven y a un adulto que no sepan nada de informática, el joven aprende mucho más rápido. Y participar significa escuchar sus voces, que hasta ahora han sido acalladas por el respeto, el temor y muchas veces desfiguradas por las fugas sociales del alcohol y la droga. Y además tratarlos como queremos ser tratados.

Javier Astigarraga javastiga@arnet.com.ar

■ PÉRGOLAS PARA LAS PEATONALES Se vienen los calorazos. Como hay en Córdoba hace muchos años, sería un servicio a la comunidad si la Municipalidad pusiera pérgolas en la peatonales. Los transeúntes estarían agradecidos.

Inés Villegas ville55@hotmail.com.ar

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


10

A VISO VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2012 LA GACETA LA GACETA

VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2012


11

MUNDO LA GACETA

VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2012

›› ESTADOS UNIDOS | LA CAMPAÑA ELECTORAL

Obama y Romney disputan voto a voto en cada uno de los estados Lo sondeos mantienen la paridad, por lo que los candidatos redoblan sus esfuerzos REUTERS

otros cuatro años y asegurar la mayor cantidad de votos posibles antes del 6 de noviembre, como lo autorizan la mayoría de los estados.

El presidente votó anticipadamente en Chicago. Ambos tratan de convencer a los votantes de centro. Powell apoya RICHMOND.- El presidente Barack Obama concluyó ayer una gira a paso ligero en ocho estados y votó por adelantado, a 12 días de la presidencial, cuando su campaña busca asociar a su rival Mitt Romney con polémicas declaraciones de un candidato republicano -al que apoya- sobre la violación. El ex gobernador de Massachusetts concentra sus esfuerzos en Ohio, donde está casi obligado a ganar si quiere ser electo como el 45º mandatario de la primera potencia mundial el 6 de noviembre, en una elección que los sondeos anticipan reñida. Los últimos datos dan entre un 46 y un 47% para cada uno. “¿Quieren un cambio verdadero y grande en este país? Lo tendrán el 6 de noviembre”, dijo Romney en Cincinatti en una empresa del sector aeronáutico, mientras su campaña se centra en la denuncia de lo que considera como un mal desempeño económico del gobierno de Obama. El demócrata llegó a su vez a Virginia, otro estado que podría ser decisivo en el resultado de la

SEPELIOS

La violación

ANTICIPADO. Obama votó en el centro Martin Luther King de Chicago. elección, tras haber pronunciado un discurso en Tampa, Florida. Obama viajó luego a su feudo de Chicago (Illinois), donde votó de manera anticipada. Obama, que era senador por el estado de Illinois antes de convertirse en presidente, acudió a un centro electoral para votación anticipada, mostró su licencia de conducir y seleccionó su candidato para el cargo en la Casa Blanca. “Voy a votar en Chicago; ustedes pueden votar ahora en Florida, y vine a pedirles que voten por mí, para ayudarme a hacer avanzar a Estados Unidos”, dijo

 CAMPOS, Dominga (q.e.p.d.) Fall. 25/10/12 Tus hi-

jos: Javier, Héctor, Rosana y Carlos; hija pol. Sonia; nietos Enzo y Edgardo la despiden con cariño e inv. sep. hoy hs. 18 Cº Aguilares.

 CAMPOS, Dominga (q.e.p.d.) Familias: Flores, Vera

AGÜERO, Omar Oscar (q.e.p.d.) Familia Curia acompaña en su dolor a familia querido empleado Omar.

y Muro participan con dolor su fallecimiento y elevan oraciones.

 AMAYA, José María (q.e.p.d.) Sus hijas, nietos, bis-

GASCO, Virginio (q.e.p.d.) Tu esposa Rosa, hijos Daniel, Silvia, Virginia y Norma, Hijos Politicos, Nomi, Ruben, Juan y Eduardo y tus Nietos Ruben, Pablo, Sergio, Flor, Facu, Lucy, Lili, Rocío y Santi. te recordarán por siempre por todo el amor que diste.

nietos y demás familiares lo despiden con amor. Sus restos serán inh. hoy hs. 08. C° Puerta del Cielo. Serv. “EMPRESA FLORES”.

BOHORQUEZ, Ramón Dionisio (q.e.p.d.) Fall. 25/10/12. “Crecimos admirando tu bondad, tu humildad, tu gran corazón. Viviremos enormemente orgullosos de vos. Gracias papá por tanto amor”. Tu esposa: Cuqui; tus hijos: Mónica y Walter; tu hija del corazón: Gaby; tus nietos: Cristian y Sebastián; tus sobrinos y todos los que te amamos.

BOHORQUEZ, Ramón Dionisio (Dioni) (q.e.p.d.) Flia. Moreno, Marcela y Cacho, Enri, Andrea y Kike part. c/dolor fall. papá querida amiga Mónica y flia.

BOHORQUEZ, Ramón (q.e.p.d.) N y J Asoc. SRL. acompañan en el dolor a estimada compañera Gaby.

BOHORQUEZ, Ramón (q.e.p.d.) Silvia y Pablo del Carril part. c/dolor fallec. y acomp. a querida Gaby.  BOHORQUEZ, Ramón D. (q.e.p.d.) El Grupo de amigos: Lina, Clarita, Naldo, Margot, Fátima, Nelia, Teresa, Emilse, Dora, Susana, Isabel, Roque, José y Maru acompañan a Kuky y flia. en su dolor.

 BOHORQUEZ, Ramón Dionisio (q.e.p.d.) Amigas de Mónica y Gaby:Eli, Marta,Mariela, Claudia,Laura, Pato, Nora, Patricia y Delia las acompañan en el dolor.

 BOHORQUEZ, Ramón Dionisio (q.e.p.d.) Cachín Barrionuevo e hijos y los amigos del Taller part. fallecimiento querido amigo.

 BOHORQUEZ, Ramón Dionisio (q.e.p.d.) Marcelo Nieva y flia. participan fallecimiento estimado vecino.

 BOHORQUEZ, Ramón Dionisio (q.e.p.d.) Melek Seifer y flia. y Sergio R. Seifer y flia. part. fallecimiento querido y gran amigo.

 BOHORQUEZ, Ramón Dionisio (q.e.p.d.) Tonono Cardozo y flia. part. fall. querido Dioni.  BOHORQUEZ, Ramón Dionisio (q.e.p.d.) “Vivirás en nuestros recuerdos”. Tus amigos: José, Marta, Ma. Marta y Noelia part. su fallecimiento.

 BOHORQUEZ, Ramón Dionisio (q.e.p.d.) Yuyo Paunovich y flia. lo despiden con amor.

 BOHORQUEZ, Ramón (q.e.p.d.) Compañeros LAB. BALCARCE participan fallec. padre querida Mónica.

CAMPOS, Dominga Nicolasa (q.e.p.d.) Flia. Páez lamenta participar fallec. ruegan oraciones por su alma.

ante 8.500 personas en Tampa, con una voz ronca, luego de tres actos el miércoles y una noche casi en vela a bordo del Air Force One. Como lo hizo en los estados clave de Iowa, Colorado y Nevada, insistió sobre la “confianza” que los estadounidenses deben acordar a sus líderes, dando a entender que Romney no es digno de ella, puesto que trata de esconder un programa ultraconservador bajo una formulación moderada. Al igual que Romney, quiere convencer a los votantes de centro y a los que aún están indecisos de que le confíen las llaves de la Casa Blanca por

 JUAREZ, Segundo Víctor (q.e.p.d.) La flia. inv. sep. hoy hs. 12 C° Retiro C/M. Puesto del Medio. SERV. EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.  LOPEZ, José Faustino (q.e.p.d.) Flia inv. sep. 17 Hs.

C° Local C/D B° La Merced, Los Ralos. Emp. PREVISION FAMILIAR SRL 24 de Set. 987 T.4228870.

 LOPEZ, José Faustino (q.e.p.d.) José A. Casas , Ma-

GASCO, Virginio (q.e.p.d.) Citromax S.A.C.I. part. fallec. padre político Ing. Eduardo Tan Jun.

GASCO, Virginio (q.e.p.d.) Compañeros de Grupo los Jazmines, acompañan a Norma y familia en este difícil momento. GASCO, Virginio (q.e.p.d.) Fernando Carrera y flia. part. fallec. padre político querido Eduardo. GASCO, Virginio (q.e.p.d.) Integrantes de Estudio Mambrini lamentan fallec papá estimada Normita y ruegan por su eterno descanso.

 MANCINI de DELORETO, Nelly Margarita (q.e.p.d.)

Su suegra: Hilda; cuñados: Oscar, Ana y Viviana; sobrinos: Marcelo y Thiago participan su fallecimiento.

 MANCINI de DELORETO, Nelly Margarita (q.e.p.d.)

Salina y flia acomp. en dolor a Daniel Alfredo Deloreto e hijos, estimado cliente y amigo rogándo el eterno descanso de su esposa en los brazos de Dios.

 MANCINI, Nelly Margarita (q.e.p.d.) Flias.: Valoy y

 GASCO, Virginio (q.e.p.d.) Fall. 25/10/12. Sus familiares part. fall. e invitan sepelio hoy hs. 11 en C° P. de la Paz. Partirá de Salas Vel. GALVEZ Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.  GASCO, Virginio (q.e.p.d.) Miguel Roldán y flia. la-

mentan fallec. padre de querida amiga Silvia.

 CORREA, Domingo Ysmael (q.e.p.d) Fall. 24/10/12. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. C° de B.Vista. Partió de Salas Vel. GALVEZ Belgrano 142 B. Vista. Serv. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 SALAZAR, Carlos Alfredo (q.e.p.d.) Comunidad Educativa Escuela Celestino Gelsi Lules acompañan a Paola por la pérdida de su papá.  SOSA ELIAS, Mauro G. (q.e.p.d.) La Com. Educ. de

la Esc. Fortunata García de García participa fallecimiento hijo de querida Profesora Estela Elías. cativa de La Esc. de Comercio Nº 4 participa con profundo pesar el fallecimiento de su querido alumno.

 VALDEZ, Ana María (q.e.p.d.) Fall. 24/10/12. La flia.

inv. sep hoy hs. 10.00 C°Local C/M. Río Nio. EMPRESA RICARDO C. MORA Congreso 220.

PARTICIPACIONES AMAYA, Gerónimo Ramón (q.e.p.d.) La AEFIP Secc. Tucumán lamenta fallecimiento padre de nuestro afiliado Amaya Juan.

ASIS, Orlando Rafael (q.e.p.d.) Trabajadores de Salud Area Operativa Alta Montaña part. su fallec.

 HERRERA, Mercedes Jesús (q.e.p.d.) Fall. 25/10/12.

 BRINGAS, Nicolás A. (q.e.p.d.) Ing. Juan Campos y

 HERRERA, Mercedes (q.e.p.d.) Personal de la Esc. Z. Santillán, participan con dolor fallec. abuela de querida compañera Cecilia Tirador.  JUAREZ, Diana María (q.e.p.d.) Flia. invita sepelio hoy Cementerio Jardín del Cielo. Casa Mortuoria San Martín 32 - Servicio SOREMER SA.

GALVEZ, José Alberto (q.e.p.d.) Tu esposa Lucía, y tus hijos José y Luis, part. con profundo dolor fallec.

GALVEZ, José Alberto (q.e.p.d.) Tus hnos. Isabel, Joaquín y María, Francisco y Lina, Miguel y Rosa, María Esther, y sobrinos part. con dolor fall.

el Dpto. de Cs. Bs. de la F.R.T. UTN acompañan en el dolor fall. padre de Sub. Sec. Adm. Ing. Guillermo.

CORREA, Domingo (q.e.p.d.) Empl. y Cpo. de Médicos UOM Secc. Tuc., part. con dolor fallec. padre estimada Tesorera Marta Correa.

 LEIVA, Marta Silvia (q.e.p.d.) IPSSPT participa su fallecimiento. Servicio SOREMER SA.

sus nietos: Florencia y Gonzalo, su hijo politico Carlos, participan con dolor fallecimiento.

 OTERO, Ilda del Tráncito (q.e.p.d.) La Com. Educ.

de la Esc. Fortunata García de García participa fallecimiento mamá de querida Señorita Eli Alascio.

un 25 % incluso. La situación, como admiten líderes y analistas de todas las tendencias, genera una crisis de representatividad en un país que mantuvo desde 1990 un orden democrático con crecimiento eco2nómico. Pero otros dirigentes estudiantiles, devenidos en candidatos a alcaldes, llamaron a votar a los jóvenes y a la ciudadanía en general. “El voto de los jóvenes acabó con la dictadura de Augusto Pinochet”, dijo el comunista Camilo Ballesteros, líder de las miles de protestas de 2011 y que abrieron el debate sobre el modelo de desarrollo chileno. La elección municipal del domingo, que renueva ediles en todo el país, tiene además como telón de fondo los comicios legislativos y presidenciales de 2013, donde la socialista Michelle Bachelet asoma como favorita. La ex mandataria, que abandonó el poder con un 80% de apoyo, aventaja en cuarenta puntos a sus más cercanos rivales, pese a que aún ni siquiera anuncia su candidatura. Sin embargo, si el gobierno retiene y amplía las alcaldías en su poder, surgirán dudas sobre del futuro de los comicios de 2013. (DPA)

 PEREZ, Alejandro (q.e.p.d.) Com. Educ. Esc. 247 “Dr. P. Fernandez” acomp. en el dolor a queridos alumnos Perez Maroglio por el fall. de su Padre.  PEREZ, Alejandro (q.e.p.d.) H.C.D., Técnicos y Jugadores Club Tucumán Central acompañan a la flia.  PEREZ, Héctor Alejandro (q.e.p.d.) Comisión Directiva de AMET partic con dolor fall querido periodista.

 PEREZ, Héctor Alejandro (q.e.p.d.) Concejal Eloy del Pino y flia. part. fall. querido amigo y colaborador.  PEREZ, Héctor Alejandro (q.e.p.d.) Concejal José

Franco y flia. part. fall. querido amigo y colaborador.

 PEREZ, Héctor Alejandro (q.e.p.d.) Diego, Azul, Dieguito y Ma. Mercedes acompañan a querida flia. en su dolor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  TOLEDO de JEREZ, Julia del T. (q.e.p.d.) La Asoc. de

Profesionales y Empleados DGR part. con dolor fallecimiento madre y abuela de queridos compañeros, Hugo y Julio.

PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Ana María y Osvaldo Suar lamentan su fallecimiento.

ZAMORA, Víctor René (q.e.p.d.) Mary, Luis y Fernando Ale y flias. lamentan fall. estimado Coco y padre querida Marily. EMP. SAN NICOLAS.

PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Corita y Sheo Pérez Antich participan con pesar su fallecimiento y acompañan queridos Elsa y Oscar.

ZAMORA, Víctor René (q.e.p.d.) Personal de EMPRESA SAN NICOLAS Famaillá - Monteros acompañan en el dolor a querida compañera Marily.

PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Estela y Luis Cazzola part. fall. PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Flia. Socolsky lamenta irreparable pérdida.

 ZAMORA, Víctor René (Coco) (q.e.p.d.) Marcelo, Eduardo, Hugo, Canuto, Coqui, Ricardo y Alfredo lamentan irreparable pérdida muy estimado amigo.  ZAMORA, Víctor René (q.e.p.d.) Daniel Molina y flia. part. con dolor fall. querido tío Coco.

 ZAMORA, Víctor René (q.e.p.d.) Eugenia, Liliana y Silvia participan con profundo pesar fallecimiento padre querida Marily.

INAUGURACION MONUMENTOS

 GALVEZ, José Alberto (q.e.p.d.) Fall. 25/10/12. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. en C° P. del Recuerdo. Partió de Salas Vel. GALVEZ Av. Colón 750. Servicio EMPRESA DIEGO GALVEZ - Junín 40.

 GALVEZ, José Alberto (q.e.p.d.) José Sánchez y flia. acompañan en el dolor a querida hna. Lucía e hijos.

Tuc part su fall.EMP RICARDO CMORA Congreso220

HERRERA, Mercedes Jesús (q.e.p.d.) Sociedad Aguas del Tucumán SAPEM, participa con dolor fallecimiento madre de nuestra colaboradora Cristina Gómez. Sus familiares part. fall. e invitan sepelio hoy hs. 09 en C° Norte - Jardín. Partirá de Salas Vel. GALVEZ Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

CORREA, Domingo (q.e.p.d.) Sec. General UOM, Secc. Tuc., Marcelo Sosa, participa con dolor fallec. padre Cra. Tesorera Marta Correa, haciéndole llegar su fraternal afecto.

 REYES, Micaela del Rosario (q.e.p.d.) Fall.

 SALAZAR, Carlos Alfredo (q.e.p.d.) Su esposa: Blanca Rosa Estrella; sus hijos: Carlos, Paola, Samuel y Ruth; su madre, hermanos, sobrinos y nietos part. fall. Se inv. sepelio hs. 15 C° Parque de la Paz. Serv. “EMPRESA FLORES”.

Tuc part su fall EMP.RICARDOC MORA Congreso 220

 OTERO, Ilda del Trancito (q.e.p.d.) Su hija Elizabeth,

CORREA, Domingo (q.e.p.d.) Sec. Organiz. UOM, Secc. Tuc., part. fall. padre Tesorera Marta Correa.

25/10/12. Flia. inv. sep hoy hs. 17 C° Tafí del Valle C/M. La Ovejería. EMP. RICARDO C. MORA.

 LAZARTE, José Luis (q.e.p.d.) Fall. 24/10/12. Flia.

part. su fall. EMP. RICARDO C. MORA Congreso 220

 MANCINI, Nelly Margarita (q.e.p.d.) Vecinos del B°

 VALDEZ, Ana María (q.e.p.d.) Fall. 24/10/12 IPSS de

GASCO, Virginio (q.e.p.d.) Sergio Medina y flia. acomp. a Eduardo y Silvia en este difícil momento

CORREA, Domingo (q.e.p.d.) Sec Adm. UOM Secc. Tuc., Luis Méndez, acompaña c/inmenso dolor fallec. padre Cra. Tesorera Marta Correa.

 LAZARTE, José Luis (q.e.p.d.) Fall. 24/10/12 IPSS de

Borchia ruegan por su descanso eterno a querida amiga y vecina.

San Antonio de Padua despiden con dolor a querida amiga Marga.

SANTIAGO.- Cientos de estudiantes de colegios protestaron en el centro de la capital, llamando a no votar en las elecciones municipales del domingo, las más inciertas en décadas. El llamado, rechazado por partidos de gobierno y de la oposición, abre otra incógnita sobre el resultado de los comicios, donde por primera vez la inscripción en el padrón es automática y el voto voluntario. Cinco millones de menores de 30 años, que jamás sufragaron en su vida, tienen ahora derecho a emitir su preferencia, pero nadie proyecta con certeza cuál será su participación. “Estamos sitiados; hay contingentes policiales por todos lados reprimiendo y llevándose detenidos. ¡Esto no es democracia!”, escribió en Twitter la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Eloísa González. El rechazo de los jóvenes a la participación política deviene del amplio rechazo ciudadano a las élites políticas, como confirman estudios de opinión de distinto signo. El presidente Sebastián Piñera, el oficialismo, la oposición, el Congreso y los tribunales de Justicia tienen apoyos ciudadanos inferiores a

LAGARRIGUE, María Graciela (q.e.p.d.) Flaca querida, tus amigos de Div. Tabaco te despiden con cariño. Daniel, Hugo, Carmen, Pedro, Mario, José, Ma. del Carmen, Nilda, Luis y Fredy.

Titina Aráoz y flia. acompañan a Vivi y flia. en este difícil momento.

 MANCINI, Nelly Margarita (q.e.p.d.) La Dra. Irma A.

Rechazan votar y protestan contra los políticos

CORREA, Domingo (q.e.p.d.) Sec. Adjunto UOM Secc. Tuc., Gabriel Gámez, acompaña en su dolor a la Cra. Tesorera Marta Correa por la pérdida de su padre.

ruja y familia ruegan oración por el padre de nuestra querida Graciela y familia.

 SOSA ELIAS, Mauro (q.e.p.d.) La Comunidad Edu-

GASCO, Virginio (q.e.p.d.) Rosarito, Vale, Arielito, Tomy, Claudia y Ariel despiden con cariño al padre de querida Normita.

El presidente reaccionó también contra un candidato republicano al Senado de Indiana, Richard Mourdock, quien afirmó que un embarazo resultante de una violación es “la voluntad de Dios”. En Los Angeles, el presidente dijo no comprender “esas ideas”. La violación es “un crimen”, afirmó. Pero, su comité de campaña fue más lejos, y pidió a Romney que retire su apoyo a Mourdock. Una portavoz republicana dijo que Romney “no está de acuerdo sobre la conducta a adoptar en los casos excepcionales de violación o incesto”, pero se negó a quitarle el apoyo al candidato. El equipo de Obama acusó a Romney de “dar voz a los extremistas”, subrayando en un video que su compañero de fórmula Paul Ryan recientemente había afirmado que “el método de concepción no cambia la definición de la vida”. Colin Powell, general retirado y ex secretario de Estado durante la presidencia de George W. Bush, dio su respaldo a Obama, como ya lo había hecho hace cuatro años. (AFP-Reuters)

Estudiantes chilenos están en contra de las elecciones

JAIME, Norma Aidé (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. y que restos fueron inhum. C/J. del Cielo. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132.

JAIME de CARACCIO, Norma A. (q.e.p.d.) Te despedimos con amor, amiga querida; Rosita, Lucía, Hilda y Esther.

JAIME de CARACCIO, Norma (q.e.p.d.) Rosa y Rogelio Molina, nunca te olvidaremos querida amiga.  JAIME de CARACCIO, Norma (q.e.p.d.) Esc. Nueva Esperanza partic. c/dolor fall. querida ex compañera.

 JAIME de CARACCIO, Norma (q.e.p.d.) Escuela Bernabé Aráoz acompaña con dolor irreparable pérdida madre del compañero Iván.  JAIME de CARACCIO, Norma (q.e.p.d.) Siempre fuiste luz, ahora eres una estrella del Cielo, gracias por tu amistad Nelly.

PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Nicasio, Gabriela y Silvia Olmos participan su fallecimiento. PASSERINI de SCHUSTER Guillermina (q.e.p.d.) Teresita y Gringo Acotto acompañan en sus sentimientos a queridos Elsita y Oscar. PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Tuburcio Sanz y familia participan fallec. madre estimados Elsa y Oscar. PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Valeria y Pablo Ibarreche despiden con cariño a querida Guillermina.

MILEGUIR, Marcos (Z’L) Su familia invita a la Inauguración del Monumento día Dgo. a hs. 11,15.

MISAS Y FUNERALES  AGÜERO, Enoe del Rosario (q.e.p.d.) Familiares de Enoe Agüero agradecen las condolencias y muestras de afectos, e invitan a la misa a realizarse el día 27/10/12 a hs. 16.30 en Cóndor Huasi.

NIEVA MORA, Constanza (q.e.p.d.) Fall. 17/10/12 Su mamá y hnos agradecen condolencias recibidas e invitan misa hoy hs. 20, Iglesia La Merced.  TAPIA, Jorge (q.e.p.d.) Fall. 17/10/12. Nieto, esposa e hijos, invitan a la misa a ofic. hoy a hs. 20 Igl. La Merced.

PASSERNI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Marcelo Boero y familia lamentan su fallecimiento.

VILLAFAÑE, Enrique Antonio (q.e.p.d.) En el 1° aniv. de su fall., su flia. inv. misa hoy hs. 20.30 Pquia. San Pío X.

PEREZ, Pedro Alejandro (q.e.p.d.) Legislador Gregorio García Biagosch lamenta su fallecimiento y acompaña a la familia en su dolor.

ZELICOVICH, Rosa Rieznik de (Z´L) Al mes de su fallec., su flia. invita al Shloishim el día domingo 28/10 a hs. 11.30 en Cementerio Israelita.


›› CAMBIOS EN CUBA | NUEVA ERA

12

MUNDO LA GACETA

VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2012 REUTERS

Castro permite que vuelvan los emigrantes ilegales Beneficio para los que se fueron hasta 1994 El Gobierno comunista profundiza sus reformas migratorias, y habilita un regreso temporal. Alcanza a la crisis de los balseros LA HABANA.- Los cubanos que salieron de la isla en forma ilegal podrán retornar temporalmente a su país siempre y cuando hayan pasado ocho años como mínimo de su partida, resolvió el Gobierno de Raúl Castro. Ese plazo alcanza a las 30.000 personas que salieron rumbo a Estados Unidos, en la crisis de los balseros de 1994. La medida también alcanza a deportistas o médicos que desertaron de misiones en el exterior; a las personas que emigraron siendo menores de 16 años y a quienes aleguen “razones humanitarias” o se hagan cargo de familiares desvalidos (en estos últimos dos casos, no habrá un plazo mínimo). La nueva reforma migratoria fue anunciada por el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, y forma parte del paquete de cambios a las normas para salir de la isla comunista anticipado la semana pasada, por el cual a partir

de enero de 2013 se abandona la exigencia de un permiso especial del Estado (salvo algunos casos) y de presentar una invitación especial para que se autorice el viaje. Acosta resaltó que se mantiene en vigencia la prohibición de retorno a quienes huyeron de Cuba para establecerse en forma definitiva en el extranjero, o que lo hicieron a través de la base naval norteamericana de Guantánamo por “razones de defensa y de seguridad nacional”. El funcionario calculó que alrededor de un millón de cubanos viajó al exterior por motivos personales entre 2000 y agosto de 2012, y aseveró que “la inmensa mayoría” regresó al país y sólo no lo hizo el 12,8%, afirmó este miércoles un alto funcionario. Agregó que se le concedió el permiso de salida (ahora derogado) “al 99,4% de los que lo solicitaron” y que sólo fue rechazado el 0,6% de los pedidos. La noticia fue recibida con beneplácito en Florida, EEUU, donde se concentra la mayor colectividad cubana en el exilio. Cerca de dos millones de isleños emigraron desde la llegada de Fidel Castro al poder, hace más de medio siglo, y el 85% de ellos reside en Estados Unidos. (Télam-DPA-AFP)

Mujica busca pactos políticos MONTEVIDEO.- El presidente del Uruguay, José Mujica, criticó el accionar de la oposición política e insistió en la necesidad de “básicos entendimientos nacionales”. “Basta escuchar algunos discursos, cosas que se dicen por ahí. Estamos pateando lo mejor de ese capital en común, el del nosotros; es natural la lucha por el poder, pero todo sería más llevadero si pudiéramos andar juntos en cuestiones esenciales”, afirmó ayer, en su audición radial semanal. Recordó que, en su historia, Uruguay tuvo Gobiernos de minorías que derivaron en un “venenoso autoritarismo y terminaron envenenando a la Nación y abriendo puertas a sucesos amargos que vinieron después”. (DPA)

El huracán Sandy ya amenaza Florida El huracán Sandy, con vientos sostenidos de 165 km/h y fuertes tormentas, amenaza las Bahamas y la costa de Florida (EEUU), tras su paso por Cuba, Jamaica (foto) y Haití, países donde golpeó con olas de hasta nueve metros, provocó daños millonarios en viviendas, interrumpió servicios, dejó cuatro muertos en total y numerosos heridos y evacuados. Este huracán, de categoría dos de un máximo de cinco, es el décimo de la actual temporada ciclónica en el océano Atlántico. (Reuters-DPA-AFP)

›› DERECHOS HUMANOS | DENUNCIAS

WikiLeaks denuncia a EEUU El sitio de Internet fundado por Assange publica papeles secretos LONDRES.- WikiLeaks empezó a publicar ayer detalles sobre la política de detención de Estados Unidos en cárceles de Irak, de Europa y de Guantánamo tras el ataque de Al Qaeda a las Torres Gemelas. “(Los documentos clasificados o reservados) muestran la anatomía de la bestia que es la detención posterior al 11 de septiembre de 2001; la creación de un espacio oscuro donde no se aplica la ley ni los derechos; donde las personas pueden ser detenidas sin indicios; los excesos del comienzo contra un ‘enemigo’ desconocido y cómo maduraron y evolucionaron hasta un estado de excepción permanente en el que ahora se encuentra ahora

EEUU, una década después”, afirmó el sitio de Internet fundado por Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia. El notorio deterioro en su estado de salud genera preocupación. WikiLeaks dijo que tiene archivos sobre el uso de violencia física directa en el interrogatorio de detenidos, lo que está prohibido. “Aterrorizarlos y luego destruir las grabaciones llevó a abusos e impunidad”, sostuvo. Agregó que hubo personas desaparecidas “porque no se registran sus nombres”, y que durante un mes difundirá manuales de procedimientos rutinarios en cárceles secretas. (Reuters-Télam-AFP)

Críticas a Policías

Amnistía Internacional criticó la “utilización excesiva de la fuerza” por parte de las Policías de España, Grecia y Rumania, para disolver marchas pacíficas contra la austeridad fiscal en la Unión Europea. La entidad se quejó por la ausencia de sanciones a los responsables de los abusos, entre los que mencionó golpes, puntapiés y el uso de gases lacrimógenos y de balas de goma. (AFP-DPA)

La religión silencia las armas en Siria BEIRUT.- El Ejército de Siria anunció oficialmente ayer que suspenderá sus operaciones militares durante la festividad musulmana del Sacrificio o Eid al Adha, y declaró un alto el fuego desde hoy por la mañana y hasta el lunes, aunque advirtió que se reservaba el derecho de responder a eventuales ataques de los rebeldes. El régimen de Bashar al Assad aclaró que también responderá militarmente si los “grupos terroristas intentan mejorar sus posiciones con armas y refuerzos”, en referencia a la posibilidad de que los insurgentes aprovechen la tregua para fortalecerse. Además, advirtió que impedirá que los países fronterizos faciliten el ingreso ilegal de combatientes durante este período de paz transitoria, que fue gestionado por el enviado de la Liga Árabe y de la ONU, Lakhdar Brahimi. En la oposición armada hay diferentes criterios sobre aceptar la tregua, pero la mayoría de los comandantes la avala. (Reuters-DPA-AFP)

“Paoletto” no apeló el fallo CIUDAD DEL VATICANO.- El ex mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, no presentó ningún recurso de apelación contra la condena a 18 meses de prisión por el robo de documentos confidenciales del pontífice (filtrados a la prensa), con lo cual el fallo quedó firme. “Paoletto”, como era llamado en los más altos círculos de la Iglesia, fue recluido ayer en una celda de la Gendarmería del Vaticano, tras vencer el plazo procesal para apelar. Como la pena comenzará a contarse desde que fue detenido en mayo, permanecerá en la cárcel cerca de un año. El vocero vaticano, Federico Lombardi, aclaró que Gabriele no será beneficiado con la libertad condicional, aunque no se descarta que el Papa lo indulte. (AFP)


13 ›› CIUDADELA |

POLICIALES LA GACETA

VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2012

›› VIOLENTO ROBO | TENÍA PERMISOS EXTRAMUROS

CRIMEN CON ARMA BLANCA LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

Robaba de día y a la noche volvía a dormir a la cárcel Una familia sufrió un asalto en su vivienda

EN EL LUGAR DEL HECHO. Un fuerte operativo policial se realizó anoche alrededor de la vivienda donde habría ocurrido una pelea mortal.

Asesinaron a un “Gardelito” en una casa de “El Triángulo” Franco Daniel Díaz, de 32 años, murió anoche al ingresar a la guardia del Padilla El comisario Quinteros, jefe de la Regional Capital, supervisó el operativo anoche en el pasaje Agustín García al 2.500. Versiones cruzadas de los vecinos Un joven de 32 años, que había sido gravemente herido, murió anoche al ingresar a la guardia del hospital Padilla. Se trata de Franco Daniel Díaz, alias

“Gardelito”, que falleció desangrado por una herida cortante provocada a la altura del cuello. Según fuentes policiales, la víctima habría participado en una

gresca en una vivienda del pasaje Agustín García 2.560, en la zona conocida como “El Triángulo”, a la altura de la intersección de las calles Rondeau y Constitución, de esta ciudad. Antes de la medianoche, los policías llegaron al lugar del hecho, bajo la supervisión del comisario Antonio Quinteros, jefe de la Regional Capital. Las versiones cruzadas de los vecinos obligaron a los poli-

cías a actuar con cautela en cuanto a las causas que provocaron la supuesta pelea y el posterior ataque mortal al “Gardelito” Díaz. En la casa del pasaje García había manchas de sangre en la vereda, en las paredes, en la puerta y en la calle. En esa vivienda reside una mujer de nombre Adela Medina. La Policía intentaba determinar si hubo una pelea que derivó en un crimen.

Un técnico de EDET tiene el 43% del cuerpo quemado y está grave Una falla en el interruptor principal de la ex Torasso produjo un arco de gases calientes LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El accidente que dejó a un operario de EDET con casi la mitad del cuerpo quemado sucedió el sábado a la noche en la planta de la empresa Cersa (ex Torasso). A las 21.30, el call center de la firma distribuidora de energía eléctrica recibió un llamado solicitando la rehabilitación del servicio, que acababa de cortarse, afirmó Daniel Nicoloff, gerente de Operaciones. Primero acudió la guardia, que luego pidió la colaboración de los especialistas de la empresa para que determinarían cuál era el problema. Entonces enviaron a Eduardo Vázquez y a otro compañero, cuya identidad no se dio a conocer, dos de los técnicos especializados de EDET. “Ocurrió una falla en el interruptor principal del cliente, que generó un arco de gases de alta temperatura y les provocó quemaduras a dos operarios”, explicó Nicoloff. Ambos fueron trasladados de urgencia a un sanatorio céntrico. Uno de ellos se encuentra en una habitación, fuera de peligro. El caso más grave fue el de Vázquez, de 37 años, que tiene quemaduras de tercer grado en los dos brazos. Su hermano, José Mario Vázquez, dijo a LA GACETA que tiene afectado el 43% del cuerpo, que está evolucionando favorablemente y aclaró que contaba con todos los elementos de protección al momento del

hecho. “Hoy (por ayer) le sacaron el respirador y recién se está despertando”, detalló.

Irritados Mario expresó su enojo hacia la legisladora radical Silvia Elías de Pérez por haber difundido el nombre de Eduardo a través de los medios de comunicación. “Nunca nos preguntó nada, ni siquiera le interesa saber cómo está mi hermano. Que no use este caso como una cuestión política”, dijo. En ese sentido se pronunció el Sindicato de Luz y Fuerza de Tucumán. “Como gremio, nos irritan las expresiones de la legisladora, que usó un accidente fortuito con fines partidarios”, criticó José Haga, subsecretario general. Y consideró que Elías de Pérez “está usando todo tipo de artimañas para evitar que se instale la nueva planta transformadora en Ayacucho al 200”. Al respecto, Nicoloff destacó que en el predio de la ex Torasso no existe ningún tipo de transformador, que nunca hubo una explosión y que el mantenimiento del equipo en cuestión es responsabilidad de esa empresa. “Este cliente sigue sin servicio, el cual vamos a rehabilitar después de que renueven esas instalaciones, que no las hicimos nosotros y son muy antiguas”. Vázquez tiene dos hijos y trabaja en EDET desde hace 15 años.

Todas las mañanas, a las 6.30, salía de su encierro. Hace algunos meses obtuvo permisos para salir de manera transitoria del penal de Villa Urquiza, donde cumplía una condena por robo agravado. A las 20, volvía a su celda, tal cual se lo había establecido un juez. Durante las casi 14 horas que estaba en la calle, visitaba a su familia. Tenía una imagen positiva dentro del penal, lo que le había permitido obtener el beneficio. Sin embargo, todo indica que volvió a sus viejas andanzas, y se reorganizó, siendo el líder de una banda. Ayer, una familia que vive en el barrio Victoria, en el pasaje Cabildo 2.142, fueron víctima de cuatro delincuentes que ingresaron a la vivienda, maniataron y golpearon a sus moradores, y escaparon con $28.000 y un auto. Al mediodía, el supuesto líder de la banda fue aprehendido, y se recuperó el vehículo.

De pies y manos Ayer a las 7.45, Juan Carlos Gómez abrió la puerta de su casa para y salió a la vereda junto a su perro. En ese momento, cuatro sujetos que estaban armados lo obligaron a volver al interior de la vivienda, mientras lo amenazaban de muerte. Adentro estaba la esposa de Gómez, Tránsito del Valle Aguirre, y sus tres hijos. Rodrigo Gómez, de 19 años, intentó defender a su padre, pero recibió un golpe en la cabeza con la culata de una de las armas. Los cinco integrantes de las familia fueron atados de pies y manos. Los ladrones se hicieron del dinero, joyas, teléfonos celulares, y escaparon en el Ford Fiesta de los Gómez. Personal de la división Robos y Hurtos de la Policía, a cargo de los comisarios Miguel Luna y Víctor Hugo Juárez, le tomó declaración a las víctimas. Con las características físicas de los ladrones que describieron los miembros de la familia Gómez, elaboraron el identikit de dos personas. Luego de una tarea de investigación, los policías lograron averiguar que dos de las personas que habrían cometido el asalto ya contaban con antecedentes por hechos similares. Uno de ellos, que tiene domicilio en Villa Muñecas, solía ocultarse en un corralón don-

PERMISOS PARA SALIR

1

¿Qué son las salidas transitorias? Son

2

¿Quién las otorga?

3

¿Qué requisitos se deben cumplir? Debe

permisos que se otorgan a los reos por trabajo, estudios o para afianzar los lazos familiares.

El juez encargado de la ejecución de la pena. En Tucumán, la sala de la Cámara Penal que dictó la condena.

haber un informe del correccional sobre la conducta y sobre el beneficio de las salidas.

de se compra y vende chatarras, ubicado en diagonal Alejandro Heredia y Viamonte. Hacia allí fueron los policías, a las 11.30. El hombre, de 39 años, estaba en la vereda del corralón cuando vio llegar al personal policial. Intentó correr pero fue reducido. Entre las ropas tenía una pistola 9mm y en el bolsillo derecho tenía una bolsa de plástico que contenía cinco precintos plásticos similares a los que habían usado para atar a la familia Gómez.

Auto abandonado Mientras tanto, en la zona sur de la ciudad (Amador Lucero y canal Sur), otro equipo de policías supervisados por los comisarios José Luis Salas y Humberto Ruezgas encontró el auto de los Gómez. Había sido abandonado luego de la huida. La fiscala de Instrucción de la I° Nominación Marta Mariana Rivadeneira (secretaría de Guillermo Valladares) dispuso que el aprehendido, así como los elementos secuestrados, sean presentados hoy a las 7 en la sede de tribunales. Al analizar los antecedentes penales del sospechoso, en la Justicia descubrieron que estaba cumpliendo condena por un robo agravado, y que gozaba de permisos extramuros. De hecho, ayer a la mañana, habría salido de Villa Urquiza. Rivadeneira notificó a la sala encargada de fiscalizar la condena, quien revocaría el beneficio.

El cuerpo hallado en Cafayate pertenece a una catamarqueña RESPONSABILIDADES. Las autoridades de EDET aclararon que las fallas en el interruptor son responsabilidad del cliente.

■ “Habría

explotado un interruptor”

“El sábado se produjo un accidente en la subestación transformadora Torasso, que habría sido ocasionado por la explosión de un interruptor de 13.200 voltios, como resultado de su falta de mantenimiento”, dijo Silvia Elías de Pérez a través de un comunicado. Y alertó que “la planta transformadora que se pretende instalar en barrio Sur tiene 10 veces más voltaje que esa subestación”.

SALTA.- Los restos óseos hallados hace seis meses en Cafayate pertenecen a Isabel “Fany” Escalante, una correntina que había desaparecido en enero, cuando salió de su casa en la ciudad catamarqueña de Santa María. Luego de identificar los restos, el juez de Instrucción de la V° Nominación de Salta, Pablo Arancibia, ordenó la detención de la ex pareja de la mujer de 50 años. El hombre fue detenido ayer al mediodía en Catamarca, ante la sospecha de que fuera el autor del femicidio.

El estudio de ADN fue realizado por especialistas del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y para ello se tomaron muestras genéticas a Oscar Pereyra, hijo de Escalante, quien denunció la desaparición de la mujer el 24 de enero. La investigación judicial permitió confirmar que “Fany” viajó a Cafayate el 14 de enero para retirar los resultados de una biopsia. Además, el año pasado la mujer había realizado varias denuncias contra su ex pareja por agresiones físicas y verbales. (Télam)

›› ENTRE RÍOS | SUPUESTOS ABUSOS A MENORES

El sacerdote Ilarraz espera que el juez entrerriano resuelva la prescripción El abogado Jorge Joaquín Muñoz, patrocinante legal del padre Justo José Ilarraz aseguró ayer que en Entre Ríos, la Justicia debe resolver el pedido de prescripción de la causa. El letrado remarcó que el juez entrerriano, Alejandro Grippo, no puede avanzar en ninguna medida hasta tanto se expida respecto del planteo presentado por Muñoz. El abogado tucumano había viajado a la ciudad de Paraná, donde se presentaron las denuncias contra el sacerdote que ejerció en Monteros, para efectuar el trámite de fijar domicilio legal del cura y realizar las presentaciones en favor de su defendido. El principal planteo fue el de la prescripción. Ahora la resolución está en manos

del juez Grippo. El padre Ilarraz está acusado de haber abusado sexualmente de al menos 50 niños cuando estaba al frente del Seminario Menor de Paraná, entre 1984 y 1992. En aquel entonces, la Iglesia lo sometió a un juicio diocesano y luego lo envió al Vaticano (en Roma), donde el sacerdote elaboró un trabajo sobre el futuro de los niños y finalizó la licenciatura en Misionología.

Una publicación En 1994, el sacerdote fue transferido a la ciudad de Monteros, donde se hizo cargo de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el barrio Ñuñorco. Ilarraz estuvo allí hasta mediados de septiembre, cuando la revista

“Análisis Digital”, que dirige el periodista Daniel Enz, sacó a la luz el caso y la justicia entrerriana comenzó a investigarlo. Incluso sospechan que también habría cometido abusos en esta provincia, por lo que se intenta enviar una misión judicial para que investigue los movimientos del cura durante su paso por esa ciudad. Según la mencionada publicación, el sacerdote tuvo durante un año como colaborador directo a Leonardo Galván, entre 2006 y 2007. El hombre, que hoy tiene 33 años, está preso por abusar de un niño de 12 años y espera el inicio del juicio oral en la cárcel de Concepción. Actualmente son cinco las denuncias que se formularon contra el sacerdote, dos de las cuales

fueron peritadas en Roma. Los resultados fueron entregados por el Arzobispo de Entre Ríos Juan Alberto Puiggari al juez Alejandro Grippo. Mientras tanto, el cura no volvió a aparecer en público desde que estalló el escándalo. Según el abogado Muñoz, el padre Ilarraz sospecha que hay un interés económico detrás del caso. “La situación lo desorbita. Incluso, se escucha que la querella ya puso números. Habría reclamos a la Iglesia de más de 200.000 euros por persona”, afirmó. Además, Muñoz insistió en que las denuncias han prescripto. Defendió su planteo en los tribunales entrerrianos y se mostró confiado en obtener una respuesta favorable.

PARROQUIA SAGRADO CORAZON / FACEBOOK

EN LA PARROQUIA. El padre Justo José Ilarraz durante una misa en Monteros.


14

POLICIALES LA GACETA

VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2012

›› EN EL SUR TUCUMANO | CELEBRACIÓN ACCIDENTADA

Por una broma en la despedida de soltero, el novio terminó con quemaduras y fue internado Los compañeros de trabajo en la sede bancaria de Concepción improvisaron un festejo que derivó en un accidente con fuego LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

víctima no hace denuncia y las lesiones son consideradas legalmente graves. Se sabe que, en tanto, las autoridades del banco ordenaron el inicio de un trámite administrativo para determinar las medidas y responsabilidades en el caso. “A estos tipos

Un empleado de la caja, que se iba a casar hoy, quedó envuelto en llamas y fue auxiliado por los propios colegas de oficina RODOLFO CASEN LA GACETA

@rodocasen rcasen@lagaceta.com.ar

CONCEPCION.- El cajero Ramiro Martín, de 34 años, de la sucursal local del Banco de Tucumán, tenía previsto cristalizar ayer un anhelo trascendental para su vida: casarse. En estos días de alegría y expectativas, jamás imaginó que esa decisión terminaría por frustrarse a causa de una pesada broma de un compañero de trabajo que, impensadamente, puso en riesgo su vida. Todo sucedió el miércoles, durante una improvisada despedida de soltero que le prepararon, dentro del mismo edificio de la entidad crediticia (ubicada en Nasif Estéfano primera cuadra), al término de la jornada laboral. Alguien, en medio de las risas y del alboroto, le arrojó alcohol líquido que utilizan para higienizarse. Alguien también estuvo fumando en ese momento. Así, una chispa encendió el fuego en la ropa del cajero. En segundos la ignición se acrecentó, al igual que la desesperación de todos. “Sabemos que los empleados que estaban en la reunión, asus-

Ramiro Martín, de 34 años, es empleado bancario y cantante en un grupo musical de Concepción.

EL LUGAR DEL HECHO. En “La Perla del Sur”, los vecinos hablaron ayer todo el tiempo de una broma que pasó los límites dentro de un banco. tados, se lanzaron a tratar de sofocar la llama que fue envolviendo la parte de la cintura para abajo de la víctima. La lograron apagar utilizando un extinguidor de emergencia”, contó el jefe de la comisaría local, Martín Roldán. Según este, Ramiro fue trasladado en un taxi a una clínica privada, pero de ahí lo derivaron al hospital “Miguel Belascuain”. Luego de recibir los primeros

auxilios, fue trasladado finalmente al Centro de Salud de la capital. De acuerdo al médico Miguel Huamán Martínez, jefe de la Sala de Quemados, Martín tiene quemaduras entre leves e intermedias y aunque su estado no es grave, quedará internado 15 días. Se espera que las lesiones no se agraven al haber sido expuestas a sustancias químicas que contienen los matafuegos, tal como el que se utilizó cuando

las llamas tomaron su cuerpo. Roldán dijo que la policía intervino luego de llegar a su conocimiento sobre un incidente que se había producido alrededor de las 16 en el interior de la sucursal. Contó que personalmente fue a interiorizarse sobre lo sucedido. El comisario admitió que, en principio, parecía un hecho menor. Sin embargo luego le confirmaron que había una persona lesionada. Aunque hasta

ahora no hay ninguna denuncia sobre el caso, la fuerza de seguridad intervino de oficio y por indicaciones del fiscal Edgardo Sánchez, del Centro Judicial local. Además declararon en la comisaría, el gerente Carlos Rodríguez, y algunos empleados. El representante del ministerio público dijo que en realidad se adoptaron las medidas en vista a una posible intervención de oficio, la que puede darse si la

de hechos hay que ponerles límites, porque se vienen haciendo comunes las despedidas de soltero que terminan a veces en tragedia”, dijo el médico. Desde los tribunales de Concepción, trascendió otra versión sobre la circunstancia del hecho. La especie asegura que alguien le arrojó tinta que se utiliza para las almohadillas de sellos y le ensució la ropa. En el intento de limpiar su vestimenta, un empleado usó al alcohol. Habría estado en plena tarea cuando uno de sus compañeros, en plan de hacerlo asustar y sin medir las consecuencias, hizo saltar una chispa con un encendedor. (C)

FESTEJO DE EGRESADOS

TRISTEZA E IMPOTENCIA

UN TRÁGICO ANTECEDENTE

UNA COMPAÑERA LE ARROJÓ ÁCIDO TÓXICO

“ESTÁ COMO UNA MOMIA”, DIJO EL TÍO DE MARTÍN

MUERTE EN UNA DESPEDIDA EN ALDERETES

En un festejo de egresados, en septiembre de 2003, ocurrió un grave accidente en la Facultad de Bioquímica de la UNT. Luciana Jerez aprobó la última materia y sus compañeros le arrojaron distintos tipos de sustancias (huevos, vinagre, pinturas, entre otros) para festejar. Le rompieron la ropa y le cortaron el cabello. Lo grave fue que una compañera le tiró un reactivo muy tóxico y la estudiante terminó internada.

“Más que bronca por la broma que casi termina en desgracia, estamos tristes. Hablé con mi hermano Manolo, el papá de Rodrigo, y me dijo que se sorprendió cuando lo vio porque está ‘como una momia’. Por suerte, su vida no corre peligro”, dijo Ariel Martín, el tío de Rodrigo Martín. El hombre agregó que habían preparado un festejo íntimo luego del casamiento que se iba a celebrar ayer al mediodía, y que en las últimas semanas supieron que la novia de su sobrino estaba embarazada. “Sentimos impotencia por lo que pasó”, expresó.

El 14 de octubre, Sandra Elizabeth Jiménez murió luego de caer de una camioneta en la que recorrían la ciudad de Alderetes por una despedida de soltera. Tanto el novio como la novia se habían juntado con sus amigos por separado, pero a las 2.30 se reunieron los grupos y subieron a los futuros esposos al baúl de un auto. El resto subió a la caja de una camioneta, de donde cayó Jiménez, que murió horas más tarde en el hospital. La boda fue suspendida.

›› GUERNICA | DRAMA

LA GACETA / FOTO GENTILEZA DE LUIS ACOSTA

Su padre la violó durante 23 años Tiene 29 años, vive en Buenos Aires y fruto de los abusos sexuales nacieron dos niños BUENOS AIRES.- Fue un calvario que sufrió casi desde que nació. Pasaron 23 años desde la primera vez que su padre había abusado de ella. El sábado, terminó con su silencio de décadas y lo denunció en la comisaría. El hombre acusado de violar a su hija tiene 55 años. Fue detenido en su vivienda ubicada en la localidad bonaerense de Guernica, y ayer al mediodía se negó a prestar declaración, luego que un juez le informara los delitos por los que estaba acusado. Su hija tiene 29 años. Es madre de una niña de 10 años y un niño de cinco. Ambos serían fruto de los abusos sexuales de su padre, apodado “El Moto”, que comenzó a

violarla cuando ella tenía seis años. “El Moto” es empleado en una empresa de seguridad en la Capital Federal, y además del abuso se-

su padre había tenido con el inquilino de uno de uno de los departamentos de la familia, según explicó a la prensa el fiscal Leandro Here-

El abusador es empleado en una empresa de seguridad en Capital Federal y además del abuso sexual agravado lo acusan de golpear a su hija y a los dos menores, según informó el fiscal Leandro Heredia. xual agravado, también lo acusan de golpear constantemente a su hija y a los dos menores.

Con el inquilino La joven llegó a la comisaría de la zona luego de un altercado que

dia. En medio de la denuncia, la joven animó a contar la situación de la que era víctima desde pequeña. El policía que le tomaba declaración se comunicó inmediatamente con el fiscal, y acompañó a la mujer hasta la ciudad de La Plata,

donde funciona una unidad de Delitos Sexuales. En cuatro días la Fiscalía logró suficientes pruebas como para conseguir el allanamiento de la vivienda y la detención del hombre. “Actuamos con toda la velocidad que nos fue posible, y además pedimos que una mujer participara del proceso ya que es importante en estos casos tener un enfoque de género”, señaló el fiscal. En las próximas horas se tomará el testimonio de los hijos de la víctima, quienes estarán acompañados por psicólogos policiales, y se realizarán pruebas de ADN para constatar si los nietos son en realidad los hijos de agresor que violaba a su propia hija. (Télam).

Un misterioso chofer chocó, huyó y abandonó el vehículo En calle San Juan al 2.900, una camioneta chocó ayer, a las 5 de la madrugada, dos postes de luz y terminó contra una pared. Lo curioso fue que el conductor salió corriendo y anoche el vehículo seguía abandonado sin que nadie supiera quién es el dueño.


26-10-2012 LA GACETA