Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 8 PÁGINAS

ATLÉTICO

CONTENTO. EL VOLANTE SE RÍE DEL PASADO.

El regreso de “Patito” fue al estilo Hollywood. Los nueve meses que sufrió viendo a San Martín desde afuera, por una lesión de ligamento, fueron enterrados con un golazo que le permitió ganar al equipo y sonreír al jugador.

PAGINAS 4 Y 5

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

CUMPLE AÑOS Y LO FESTEJARÁ Mañana será el aniversario número 110 del “decano” y se planearon varias actividades para homenajear al club en su día.

LOS PUMAS

PHELAN SUBE UN CAMBIO El DT quiere un equipo dinámico para recibir a los All Blacks y decidió poner a los que jugaron contra los Wallabies.


2

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

TV AL DIA FÚTBOL Serie A de Italia 13.30 (en vivo) Pescara vs Palermo Fox Sports+ 15.30 (en vivo) Napoli vs Lazio ESPN ESPNHD ESPNplay.com Chievo vs Inter Fox Sports Fox Sports HD Milan vs Cagliari Fox Sports+ Bundesliga 14.55 (en vivo) Stuttgart vs 1899 Hoffenheim ESPN 3 Capital One Cup de Inglaterra 15.30 (en vivo) Manchester United vs. Newcastle United ESPN+ ESPNplay.com Liga de España 16 (en vivo) Betis vs Atlético Madrid DirecTV (canales 610 y 1004) Recopa Sudamericana 19 (en vivo) Santos de Brasil vs Universidad de Chile Fox Sports Fox Sports HD Copa Sudamericana 22 (en vivo) Loja de Ecuador vs Sao Paulo (Brasil) Fox Sports+ Barcelona (Ecuador) vs Gremio (Brasil) Fox Sports Fox Sports HD BASQUETBOL Liga Nacional 22 (en vivo) 9 de Julio vs Estudiantes TyC Sports MAÑANA BASQUETBOL Liga Nacional 21 (en vivo) Obras vs Lanús TyC Sports BOXEO Título minimosca de la OMB 23 (en vivo) Yesica Bopp vs Marisol Miranda TyC Sports

River | Nuevos problemas

Trezeguet viajó a Francia y sumó otra preocupación

■ BOCA. “Le agradezco a Falcioni por sus palabras de apoyo y por respetar mi lugar”, destacó Agustín Orion (foto), ya recuperado de su NA

Hinchas violentos piden que los dejen entrar a la cancha BUENOS AIRES.- Si hay algo de lo que River tiene superávit, es de incógnitas: sigue sin encontrar el rumbo, no sabe hasta cuándo su DT aguantará la presión popular, y ahora ni siquiera está seguro de si podrá contar con su capitán para el próximo compromiso. David Trezeguet viajó de urgencia a Francia sin dar mayores explicaciones y sumó un nuevo manto de duda a la práctica “millonaria”. “Viajó por motivos personales”, se limitaron a informar fuentes vinculadas al club. Cabe recordar que su esposa y sus hijos continúan viviendo en el país galo, y la última vez que estuvo con ellos fue tras obtener el ascenso a Primera. Con aviso o no, la ausencia le sumó otra migraña a Matías Almeyda. En principio, “Trezegol” estaría de regreso mañana mismo. Sin embargo, el DT deberá idear un plan B para el caso de que su carta más importante no llegue en condiciones de jugar el domingo, ante Arsenal, partido en el que seguramente estará en juego su cabeza. Y como si los problemas futbolísticos no fueran suficientes, también hay de los otros: más de 200 barras de River se agolparon anoche en las puertas de la AFA para pedir la cancelación del derecho de admisión en las canchas. Cartón lleno. (Télam-Especial).

TÉLAM

lesión ligamentaria y listo para volver al arco. El DT aún no lo confirmó, pero la vuelta del ex Estudiantes el domingo ante San Martín de San Juan es casi un hecho. “Con Ustari tenemos una gran relación y pensamos en el bien común”, agregó el arquero. Por otro lado, Mauro Martín, ex jefe de “La Doce”, le envió otra carta documento al presidente Daniel Angelici reclamándole por aplicarle derecho de admisión.

Y VOLÓ, VOLÓ... David podría arrancar en el banco si llega desgastado.

Octavos de final | Partidos de ida

Independiente encuentra consuelo en la Sudamericana BUENOS AIRES.- Independiente no puede ganar en el torneo Inicial y sufre con el promedio del descenso. Pero otra es la historia en la Copa Sudamericana. Allí, el “rojo” encuentra consuelo y no para de festejar. Esta vez le ganó a Liverpool, de Uruguay, por 2 a 1, en la ida de los octavos de final. Fue el primer éxito desde que asumió Américo Gallego. Ahora tratará de defender la ventaja en la revancha. Los goles fueron anotados por Fabián Vargas y Paulo Rosales. Sobre el final descontó Carlos Núñez. Distinta es la realidad de Tigre, que no regresa con buenas sensaciones de Ecuador: cayó ante Deportivo Quito por 2 a 0. (Especial)

FÚTBOL AL DÍA

TÉLAM

INDEPENDIENTE LIVERPOOL

2 1

2 0

INDEPENDIENTE: Diego Rodríguez; Gabriel Vallés, Samuel Cáceres, Leonel Galeano y Claudio Morel Rodríguez; Lucas Villafañez, Fabián Vargas, Víctor Zapata y Federico Mancuello; Paulo Rosales; Patricio Vidal. DT: Américo Gallego. ■ LIVERPOOL: Matías Castro; Andrés Rodales, Nelson Semperena, Cristian Silvera y Mauricio Felipe; Marcelo Mansilla, Carlos Macchi, Lucas Tamareo y Jonathan Barboza; William Ferreira y Carlos Núñez. DT: Julio César Antúnez.

DEPORTIVO QUITO: Adrián Bone; Luis Checa, Giovanny Espinoza, Isaac Mina y Juan Paredes Reasco; Alex Bolaños, Santiago Morales, Sebastián Rusculleda y Luis Fernando Saritama; Luis Congo y Julio Bevacqua. DT: Rubén Darío Insúa. ■ TIGRE: Javier García; Norberto Paparatto, Javier Malagueño, Gastón Díaz y Lucas Orban; Martín Galmarini, Matías Escobar, Diego Ferreira y Pérez García; Rubén Botta y Diego Ftacla. DT: Rodolfo Arruabarrena.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 6’ Vargas (I). SEGUNDO TIEMPO: 3’ Rosales (I) y 40’ Núñez (L). CAMBIOS: 56’ Ernesto Farías por Vidal y Hernán Fredes por Villafañez (I); 60’ Rodrigo Aguirre por Barboza (L), 71’ Martín Benítez por Mancuello (I), 76’ Flavio Scarone por Ferreira (L). ESTADIO: Independiente. ÁRBITRO: José Buitrago.

■ GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 7’ Lorca (DQ) y 40’ Vila (DQ). CAMBIOS: 45’ Juan Lorca por Bolaños (DQ), 69’ Luis Romero por Congo (DQ), Nelson Carrasco por Pérez García (T) y 79’ Federico Santander por Ftacla (T) y Mauro Vila por Bevacqua (DQ). EXPULSADOS: 63’ Mina (DQ) y 66’ Escobar (T). ESTADIO: El Nacional. ÁRBITRO: Adrián Vélez.

GOL. Vargas (22) marcó el 1-0.

DEPORTIVO QUITO TIGRE ■

■ SAN LORENZO. Ricardo Caruso Lombardi afirmó que no se disculpará por sus dichos, como pretendía el presidente Matías Lammens. “Me hago cargo de lo que dije, pero no di nombres”, se excusó el polémico entrenador. El DT había dicho: “a un periodista que sale por televisión le pasaría por encima con el auto”. ■ MESSI. El rosarino es el máximo goleador a nivel mundial en lo que va del año. Hizo 19: 9 con la Selección y 10 con Barcelona. Lo sigue Neymar, con 16. ■ ITALIA. Juventus empató sin goles ante Fiorentina en el arranque de la 5° fecha, y podría ser alcanzado por el escolta Nápoli, que hoy visita a Lazio.

BRASIL 2014. El árbitro argentino Diego Abal reprobó una prueba física organizada por la FIFA y quedó con muy pocas chances de dirigir en el Mundial.

■ COLOMBIA. El club Millonarios podría renunciar a sus dos últimos títulos de liga (87 y 88) para limpar su vinculación con un narcotraficante de entonces.


DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

3

Atlético | Novedades

El “cumple” 110 no pasará desapercibido El “decano” celebrará un nuevo aniversario mañana y los festejos serán de diferentes maneras Los años pasan volando pero los que estamos de paso”, dice el pre110 que cumplirá Atlético mañana sidente Mario Leito, cuyo mandano quedarán en el aire. Desde los to lleva ya 10 años e inició lo que hinchas y su movida particular será el segundo centenario. “Quehasta disciplinas como el hockey o da muy poco para que termineel tenis, pasando por una maratón mos nuestro mandato y la idea es que dejará a todos exhaustos de entregar la posta a los que futuros tanto celebrar. Todos y a su mane- dirigentes”, agregó. ra, llevarán su Los hinchas regalo a la fiesta más rápidos TORNEO DE FÚTBOL que se inicia tendrán una hoy. A las 22, los maratón el dohinchas esperamingo temprarán la llegada de no para translas 0 del 27 en el pirar la camiMonumental. seta sin pelota. Los mismos que Los “decael sábado mosnos” de otras trarán sus habidisciplinas se lidades futbolís- TENDRÁN LOS EQUIPOS QUE mostrarán anticas en el com- JUEGUEN EL TORNEO DE SOCIOS tes del partido plejo en un torEL SÁBADO, EN OJO DE AGUA. con Merlo: a las neo de fútbol 5 y 9 habrá clíni7 para socios cas de hockey y que irá tomando forma en estos tenis y en el estadio, desfilarán 45’ días. antes del inicio del partido. Los dirigentes tomarán la posta “Es una cifra redondita”, dice mañana, cuando a las 11.30 colo- Devis Barone, que pese a llegar quen una ofrenda floral al pan- del extranjero confiesa que en esteón de Agenor Albornoz. Por la ta fecha festejará como uno más y tarde se celebrará una misa. “Atlé- tratando de obsequiar un triunfo, tico es tan grande que nos termi- algo que los hinchas apreciarán na haciendo grandes a nosotros, más que nada.

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

5y7

jugadores

CELEBRACIÓN. Barone confía en que el hincha disfrutará del aniversario mucho más con una victoria el domingo.

CRONOGRAMA DE FESTEJOS “DECANOS” HOY A LAS 22

MAÑANA A LAS 11.30

MAÑANA A LAS 20.30

DOMINGO A LAS 9

DOMINGO A LAS 9.30

DOMINGO 15.45 LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO

En las puertas del estadio Monumental, los hinchas se juntarán para brindar y esperar a que sean las 0 del jueves y así festejar la llegada de un nuevo año “decano”.

Como cada año, la comisión directiva colocará una ofrenda floral al panteón donde descansan los restos del primer presidente, Agenor Albornoz, en el Cementerio del Oeste.

Como también es costumbre, por la noche se llevará a acabo una misa de Acción de Gracias en la iglesia La Merced. Los hinchas y socios podrán concurrir sin problemas.

En el complejo Ojo de Agua se realizarán clínicas de tenis y hockey organizadas por las subcomisiones de ambas disciplinas. Se esperan muchos participantes.

La novedad será la maratón: se largará en 25 de Mayo y Sarmiento; llegará hasta el parque 9 de Julio y terminará en el estadio. Habrá premios para los participantes.

“Va a ser el momento de ‘Pancho’”

El “Flaco” pasa por el quirófano

“RR” confirmó a Dutari como sustituto de Mármol para el domingo, 16.30 vs Merlo (dirige Luis Álvarez). Ante Sarmiento se jugará el sábado 6 de octubre y se barajan dos horarios: 11 o 14.

Hoy, a las 17, Juan Pablo Pereyra será intervenido en Buenos Aires de su rotura de ligamentos. El médico será Gustavo Ríos, quien trabaja habitualmente en River.

Antes del partido del domingo, ante Deportivo Merlo, todas las disciplinas de la institución desfilarán ante el público que asista al Monumental. Allí se cerrarán los festejos.


4

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

CLUB X CLUB RACING DE CÓRDOBA. Juan Manuel Ramos reemplazará a Marcelo Bonetto como técnico del plantel. El tucumano ■

WWW.MUNDOD.LAVOZ.COM.AR

asumirá hoy y dirigirá al equipo contra Central Norte, de Salta. “Conozco la situación del club. Estoy tranquilo y contento”, le dijo Ramos a “Mundo D”. El DT estaba dirigiendo a Alvear de La Pampa, equipo del Argentino B. ■ LIGA. Hoy, a las 16, jugarán Famaillá con All Boys el partido que servirá para completar la segunda fecha del Grupo 2, del Anual donde esta en juego la “Copa 100 años LA GACETA”. Luis Medina será el árbitro.

REVÁLIDA. Con la obligación de ganar para mantener la categoría, Deportivo Aguilares enfrentará hoy, a las 16, a Atlético Concepción por la segunda fecha del triangular que definirá el cuarto descenso. El “celeste” perdió en la jornada inaugural ante San José y si vuelve a perder, desciende. El cotejo se jugará a puertas cerradas en cancha de Ñuñorco, con Nelson Bejas como árbitro.

PATRICIO R

Como todo “santo”, su Después de estar nueve meses inactivo por una grave lesión en la rodilla, El dolor, la impotencia, la desolación que hace nueve meses llenaban de interrogantes su futuro se borraron de la faz de su memoria después de un sábado pleno de felicidad. Cuarenta y cinco minutos le bastaron a Patricio Rodríguez para sacarse la espina que tenía clavada en su corazón. Ese eslalon elegante, seguido de derechazo seco que se transformó en gol y selló el triunfo de San Martín sobre Sportivo Belgrano fueron la frutilla del postre de un regreso extraído de un cuento de hadas. “Soñado -titula ‘Pato’ el final de la historia-. Si me preguntaban cómo quería mi regreso, no hubiera salido tan redondito como éste”, destacó entre risas el protagonista de la película con final feliz. Cuando se conoce el dolor, se aprende a disfrutar las alegrías. De ello puede dar fe Rodríguez. En diciembre pasado recibió una de las peores noticias de su carrera. Un ligamento de su rodilla derecha le jugó una mala pasada y el mundo pareció venírsele encima. “Fue un golpe tremendo. Cuando me dieron el diagnóstico pensé que todo mi sueño se venía abajo. Por suerte, todo salió bien y eso quedó como un recuerdo feo, nada más”, explica ahora con el regreso inolvidable y consumado. Pero aquel mazazo fue tremendo y todo se hizo cuesta arriba. Para colmo, el volante estaba en su mejor momento, quizás por eso el dolor pudo haberse hecho más fuerte. “Estaba encontrando

mi mejor nivel y además había agarrado confianza en mi juego. Y aunque todo sucede por algo en la vida, hoy me cuesta entender el por qué de esa lesión”. Pasaban los meses y el enganche no veía la luz al final de túnel. La espera se hizo eterna. Para colmo, cuando ingresó en la recta principal, Rivadavia de Ve-

Se habló mucho de mi lesión. Sé que hice algunas cosas mal y reconozco mis errores. Por eso estoy agradecido de todos los que me ayudaron

nado Tuerto, club dueño de su pase, exigió dinero para renovar su préstamo. Lo que hizo que su regreso quedara stand by. “Todo fue difícil. Primero la lesión, luego el tema de la operación, la recuperación se hizo eterna. Y cuando estaba por volver surgió ese tema del pase que casi arruina todo. Gracias a Dios todo se solucionó y pude volver a jugar, que es lo más importante”, sintetizó Rodríguez. “Pato” no encuentra palabras de agradecimiento para todos los que lo ayudaron a gambetear al rival más difícil de su carrera. El día a día, durante los primeros meses fue fundamental para poLA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

FEMENINO. Bella VistaUthgra, en Bella Vista, y Atlético-San Martín A, en el complejo Ojo de Agua, jugarán el fin de semana las semifinales del torneo de fútbol femenino liguista. Por la última fecha de la fase clasificatoria San Martín A venció a Garmendia por 5 a 3; Atlético le ganó a San Martín B por 3 a 1 y Uthgra superó a Apunt por 3 a 0. Las posiciones finales quedaron así: Uthgra 61 puntos; San Martín A 55, Atlético 52; Bella Vista 46, Garmendia 42, Apunt 32; Trancas 26, Llorens 22; Sportivo 18, ATSA 2 y Lastenia 0.

der llegar con fuerzas a la recta final de la recuperación. “Todos me ayudaron muchísimo. Mis compañeros, los médicos que me atendieron, mi familia y mi novia fueron fundamentales para que no me cayera ante el primer obstáculo. Hubo días en los que no tenía ganas de nada y ellos me dieron fuerzas para salir adelante”. La vuelta llegó cargada de emociones. Fueron tantas sensaciones juntas que al volante le cuesta recordarlas. “La verdad, fue todo muy rápido. Todavía no caigo”, admitió. Carlos Ramacciotti, el entrenador, siempre lo elogió y eso fue otro empujoncito. “Que un técnico hable tan bien de vos te da fuerza. Le agradezco la confianza que tiene en mí. Siempre me aconsejó y me bancó en todo momento”, reveló. “Patito” está feliz. Pudo cumplir el sueño que acunaba desde hacía nueve meses: volver a jugar al fútbol. Pero no se conforma. El volante quiere seguir progresando y ayudar a San Martín en su misión por retornar a la Primera “B” Nacional. “Debo trabajar duro para seguir creciendo. Además quiero aportar mi granito de arena para que podamos lograr el ascenso. El grupo está muy unido y se merece esa alegría”, finalizó. La lesión quedó como un oscuro recuerdo, algo que Rodríguez quiere olvidar cuanto antes. Hoy disfruta de su regreso triunfal, lleno de elegidos. Ese que tuvo todos los condimentos de una película con final súper feliz.

La fe ante todo

Como buen creyente, Rodríguez dejó su recuperación en manos d la Virgen Nuestra Señora de la Sonrisa. “Le pedí que me ayudar a superar ese escollo. La Virgen siempre me ayuda y por eso soy un agradecido”, aseguró Rodríguez, quien también le dedicó un espacio a los que estuvieron a la par suya. “Avelin Neffa, que me operó; Roberto Guillén y Jorge Zelaya, los médicos que estuvieron en el día a día. También fue fundamental el apoyo de mi familia, mi novia y amigos. Mis papás, Rubén y Nélida, mis hermanos, Fabricio y Ezequiel”, dijo.

En una conferencia de prensa, ‘Rama’ habló bien de mí. Ese fue el último empujoncito que necesitaba para volver con todas las fuerzas

” Tamara fue el sostén que lo mantuvo a flote

FELICES. Patricio y Tamara supieron sobreponerse a momento complicados.

En esa pelea por matar el tiempo aparecen los pensamientos negativos. En ese momento es fundamental el apoyo para dejar atrás la lesión y comenzar la recuperación. Quienes sufrieron estos reveses nunca dejan de lado a la familia. Patricio Rodríguez, según parece, estuvo rodeado de amor y apoyo, tanto de sus seres queridos, amigos y, claro, de su novia, Tamara Galarce, que hizo todo lo necesario para ayudar al

alicaído “Patito” a superar el momento. “Lo vi sufrir mucho en este tiempo, por eso sentí una alegría enorme cuando volvió a jugar. Él ama el fútbol y estar tanto tiempo afuera fue un golpe duro”, dice Tamara. “Traté de levantarlo cuando lo veía mal y lo banqué cuando se ponía de mal humor por los dolores (de la operación)”, ríe ella y busca una sonrisa cómplice con él, con Patricio. Su amor.


DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

RODRÍGUEZ

5

Argentino A | Novedades LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

upo esquivar el infierno el volante volvió a jugar, metió un golazo y le dio el triunfo a San Martín

de

Esta lesión te ‘mata’ desde lo psicológico. Es muy duro estar tanto tiempo sin poder hacer lo que te gusta. Para colmo, aparecen dolores y hasta llegás a pensar que no podrás jugar nunca más

ra

no

a

a

y

Se podrá viajar

Enojo, a medias

Desde el departamento de prensa de San Martín confirmaron, gestiones mediante, que los hinchas podrán acompañar al equipo cuando el domingo visite a Gimnasia y Tiro, en Salta. En un principio, el cotejo iba a ser sólo para hinchas locales.

En el plantel hay malestar, ante la promesa de los dirigentes de pagarles el sueldo de agosto el sábado. Hubo un adelanto del 50%; el resto iba a cancelarse ayer, pero se les pidió paciencia a los jugadores. Les pagarán antes de viajar a Salta.

MARTÍNEZ. Superó la lesión.

San Jorge pidió jugar en La Ciudadela Todo es tranquilidad en el campamento de San Jorge cuyo plantel se prepara para jugar ante Guaraní Antonio Franco. Por ahora se sabe de que el cotejo se disputará el sábado, a las 16. La duda es en qué estadio. “Una de las posibilidades es jugar en cancha de San Martín. Hicimos el pedido oficial. La directiva quedó en contestar. Si allí no es posible, utilizaremos el estadio de Central Norte”, indicó un dirigente del “expreso”. En lo deportivo, Martín Martínez, que no pudo estar presente en el triunfo ante Racing en Córdoba, superó la molestia que tenía en el tobillo derecho y está a disposición del técnico Osvaldo Bernasconi para el partido ante los misioneros. Otro que evoluciona bien después de la operación de rodilla derecha es el goleador Juan Paz. “Monchi” comenzó a hacer fútbol y en 10 días estará en condiciones de reaparecer, al igual que el volante Fabián Rojas. Emir Ojeda, en tanto, fue operado de una fascitis plantar en el pie izquierdo e inició el proceso de recuperación.

La actividad El “expreso verde” se entrenó ayer en Lince. Los jugadores trabajaron con el profesor Sergio Figueroa en lo físico. Luego, Osvaldo Bernasconi organizó movimientos tácticos con pelota en espacios reducidos. El plantel se concentrará el viernes al mediodía.


6

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Boxeo | El campeón habló

“Maravilla” lloró de emoción por un llamado de Maradona

SÍNTESIS DEPORTIVA ■ AJEDREZ. El ex campeón tucumano Fernando Torres (foto) conquistó invicto el torneo semirrápido “Bicentenario Batalla de Tucumán” con 5 GENTILEZA FOTO DE FEDERACIÓN TUCUMANA DE AJEDREZ

La operación en la rodilla izquierda será en Madrid TÉLAM

CON ESTILO. El quilmeño posa, con elegancia, en una vereda de Madrid.

MADRID.- Muchos pueden decir que Diego Armando Maradona los hizo llorar de emoción, por ejemplo, con el gol a los ingleses. Sergio Martínez también puede afirmarlo, pero con un sentido mucho más personal. “Se me caían las lágrimas mientras él gritaba como un loco. ‘¡Hacé lo que dijiste en el pesaje!’, me gritaba. No podía creer que él me estaba hablando”, contó “Maravilla” en una entrevista con el diario español As. El campeón mediano del Consejo Mundial de Boxeo confesó que la mañana del combate ante Julio César Chávez Jr., Maradona lo llamó. Su incredulidad por lo que había generado en la previa de la pelea no fue menor cuando le llegó un mensaje de texto de aliento con el nombre de Lionel Messi. “Maravilla” está en Madrid, donde será operado de la rodilla izquierda luego de los estudios que le harán hoy. “No me van a operar todavía. Sólo me dirán el alcance de la lesión y el calendario de recuperación, entre lo que habrá una operación”, explicó. Sobre su futuro afirmó que volverá a pelear. “Mi sueño es boxear con 70.000 u 80.000 personas en el Monumental de River”, indicó. (Télam-Especial)

puntos. Torres fue escoltado por Carlos Castillo (4) y tercero se ubicó Carlos Varela con 3 unidades; más abajo finalizaron Raúl Aguilar (2), Julio Juárez (1) y Christian Buzcek (0). En la categoría B triunfó Nahuel Paz con 5 unidades, seguido por Mariano Olea (4), Santiago Cerviño (3), Karen Morales (2), David García (1) y Santiago Maldonado sin puntos. ■ AJEDREZ II. Se disputará hoy, a partir de las 10, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el Torneo Provincial Evita. Competirán las categorías Sub 14 y Sub 16, en mujeres y varones, y mayores de 60 años. Los mejores trebejistas representarán a la provincia en los Juegos Nacionales Evita a desarrollarse en Mar del Plata.

GOLF. Resultados del medal play a 18 hoyos “Batalla de Tucumán”, disputado en el campo de Alpa Sumaj, del Jockey Club. Hasta 10 de handicap: 1) Félix Schujman (10), 71; 2) Rodolfo Deheza (10), 71. 11-20: 1) Roberto Isasmendi (14) 70; 2) Martín Morales (11), 70. 21-36: 1) Jorge Varela (28), 73; 2) Pedro Amodeo (32), 76. Damas: 1) Verónica Rivadeneira (17), 73; 2) Graciela Chau (27), 74. Este sábado se jugará el torneo Urban Brokers & Developers, a 18 hoyos medal play.

SOFTBOL. CEF 18 se coronó campeón del Anual de Primera, al derrotar a Águilas (Santiago del Estero) por 11 a 3. En su campaña en el Anual, CEF 18

GENTILEZA FOTO DE IGNACIO BUZZETTI

Aventura | “La Batalla - Aguas del Azul” GENTILEZA FOTO DE ECOATLETAS

EN EQUIPO. Haedo (izq.) y Acuña partieron segundos y llegaron primeros.

LOS GANADORES CATEGORÍA AA - 11 1° Sergio Acuña/Matías Haedo

AA - 01 1° Gonzalo Gálvez

AA - 02 1° Raúl Olea

AA - 03 1° Ángel García

AA - 04 1° Humberto Sosa

AA - 05 1ª Ana Salinas

AA - 06 1ª Mariana López Naón

AA - 12 1ª Guillermina Almada/Cecilia Ullua

AC - 21 1° Braian González

AC - 22 1° Alfio Marquesto

AC - 25 1ª Flavia Córdoba

AC - 26 1ª Ángela Páez

La montaña se rindió a sus pies Fue una gran batalla, sobre todo, en la lucha por tomar liderazgo, con cambios de protagonistas en varios pasajes. Era como una partida de ajedrez, pero físico. En caballeros, tomaron la posta Gonzalo Gálvez, Raúl Olea y Luis Ortiz, seguidos por el equipo de Matías Haedo y Sergio Acuña. De a poco, estos últimos fueron adelantándose y a partir del kilómetro ocho, la montaña se rindió a sus pies. Ambos cruzaron la meta victoriosos. En mujeres nadie pudo alcanzar en los 30 kilómetros a Mariana López Naón. La campeona fue seguida de cerca por Ana Salinas y el binomio Guillermina AlmadaCecilia Ullua; estas dos últimas atletas sorprendieron a todos con su debut.

solo perdió dos partidos, con una base de jugadores muy experimentados y con pasado de Selección nacional. ■ VOLEY. Por el Anual que organiza la Federación Tucumana se registraron los siguientes resultados en Mayores: caballeros, Tucumán de Gimnasia 3Social Monteros 0, Graneros 2-Instituto Pellegrini 3, Alberdi 2-Los Tehuelches 3 y Monteros Voley 3-Social Monteros 1; damas, Fundarte 3-Complejo Belgrano 0, Pellegrini 3-Alberdi 0 y Tucumán de Gimnasia 3-Monteros Voley 2. ■ BASQUETBOL. Hoy, a las 22 en Primera y 20.30 en Juveniles, se jugarán partidos de la Primera B: Atlético vs Villa Luján (J. Guacollo-Gutiérrez y A. Díaz-A. Cisneros serán los árbitros); Avellaneda Central vs Juventud Unida (A. Briseño-A. Briseño -h- y Grassi-Luna); 13 de Mayo-Redes vs San Cayetano (M. Cisneros-Flores e Ibáñez-López) y San Martín vs Barrio Jardín (BenedekBarrionuevo y Gauna-Alvarez).


DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Los Pumas | Esperando a los All Blacks

7

Motores | Carreras en Bella Vista GENTILEZA FOTO DE PRENSA ACDEMA

Cambio de libreto: menos contacto y más velocidad El equipo será el mismo que casi les gana a los Wallabies DYN

NORTEÑOS. El salteño Juan Figallo y el tucumano Julio Farías en la práctica.

BUENOS AIRES.- Santiago Phelan decidió cambiar, pero dejará todo como está. ¿Cómo es posible? El 15 titular de Los Pumas que eligió para la revancha del sábado en Plata frente a Nueva Zelanda será el mismo que jugó el segundo tiempo y estuvo a punto de vencer a Australia en Gold Coast. La variante de “Tati” hay que buscarla en la forma que encarará el encuentro. En lugar del planteo batallador que utilizó en el partido de ida contra los All Blacks, esta vez el entrenador apostará por una mayor dinámica, como la del equipo que enfrentó a los Wallabies. Sabe que en la primera edición del Rugby Championship tiene licencia para seguir probando. La decisión de Phelan se lee en la ratificación de Lucas González Amorosino y Tomás Landajo. Ambos arrancaron desde el banco en Wellington pero ingresaron en el complemento. En el caso del medio scrum, su mayor celeridad en jugar la pelota sedujo más a Phelan para afrontar la revancha que la pausa de Nicolás Vergallo. Ya en lo que se refiere al fullback, al mayor vértigo en ataque de González Amorosino, sumado al pobre nivel mostrado por Martín Rodríguez Gurruchaga, insinuaban la confirmación de aquél entre los titulares. (Especial)

DOMINANTE. Leandro Pintos se destacó en el manejo de su máquina.

Pintos fue imparable en la doble fecha del autocross Es de Aguilares y es veloz. Pero además es un ganador nato. Leandro Pintos concretó en el “Polideportivo Batalla de Tucumán” de Bella Vista una actuación para el recuerdo: ganó las dos finales, correspondientes a la tercera y a la cuarta fecha del Campeonato Tucumano de Autocross. El festival de carreras contó con la organización de la Asociación Civil del Deporte Motor de Aguilares y tuvo la presencia de ocho pilotos. Los espectadores se desplazaron en gran número para presenciar la jornada doble. La primera competencia, efectuada a diez vueltas, fue una extensión del dominio de Pintos, que ha-

Hockey | Más campeones del Anual

En juveniles, Jockey Club copó los podios “Uni” A derrotó en la final a Los Tarcos A y dio la vuelta en Intermedia Si bien el sábado pasado casi toda la atención estaba dirigida a lo que podía suceder en las finales de Primera, en Sub 16, Sub 18 e Intermedia se jugaron partidos muy emotivos que tuvieron como protagonistas a Jockey Club, San Martín, Universitario A y Los Tarcos A. Entre estos equipos se definió la corona del Anual en Juveniles y en Intermedia. En primer turno, Jockey Club goleó en la final del Sub 16 a Universitario por 4 a 0. Los tantos del conjunto dirigido por Francisco Ruiz Hidalgo fueron convertidos por Candelaria Cornejo (2) y Victoria Serrano (2). En Sub 18, el conjunto de Marcos Paz también se coronó campeón al vencer a San Martín por 4 a 2, con goles de Ce-

GENTILEZA FOTO DE CRISTHIAN LUIS FAVA

bía comenzado en la clasificación. En la oportunidad, fue escoltado por Conrado Salto y Juan Carlos Biazzo. Pero el apetitivo de victoria para el aguilarense no se había saciado. Fue así que, cerrando las actividades en la jornada que se efectuó en homenaje al extinto Víctor Hugo Filippini, Pintos volvió a subirse a lo más alto del podio, esta vez escoltado por Maximiliano Gil y por Salto. Según la oficina de prensa de Acdema, Pintos no pudo llevarse la Copa Challenger ya que Dante Caliva, el ganador de 2011, no había entregado el galardón, como estaba pactado. Caliva estaba fuera de la provincia.

DERRAPE CONTROLADO ■ KARTING DE PISTA. El domingo 30, el kartódromo de El Timbó será sede del “Gran Premio 24 de Septiembre”, segunda fecha del campeonato “Bicentenario Batalla de Tucumán”. A tal efecto, hoy se efectuará la presentación de la carrera, en el Ente Tucumán Turismo. Se realizará a las 12, en el salón “Eladio Pache”. ■ KARTING PISTA II. Hubo podio totalmente tucumano en la categoría Seniors, en la fecha 6 del certamen santiagueño. Facundo Rotondo fue 1°, José Navarro 2° y Joaquín Rodríguez 3°. En la misma carrera, Braian Reinoso terminó 5°. En 110cc, Luz Barrenechea concluyó 2ª y Bruno Miglio 6°. ■ LOS PLANES DE ESTEBAN GUERRIERI. El flamante subcampeón de la Indy Lights de EE.UU. por segundo año seguido se mostró ilusionado con juntar el presupuesto para saltar a la Indy Car. “Me voy a reunir con la gente de la ACTC para ver si me pueden ayudar”, expresó el bonaerense. Hoy, en la sede de la Asociación Corredores del Turismo Carretera, Guerrieri dará una conferencia para hablar de la temporada que pasó y de la que viene.

POR DUPLICADO. Las chicas del Sub 16 y 18 de Jockey celebran juntas. cilia Gómez Urrutia (2), Camila Machín y Catalina Giusta. Descontaron Nadia Villagarcía y Pía Carrazana. En Intermedia, el conjun-

to que dio la vuelta olímpica fue la “U”, que derrotó en la final a Los Tarcos A por 1 a 0, con el tanto de Sofía Haiquel.

F-1. El austríaco Niki Lauda aseguró que Lewis Hamilton no se pasará a Mercedes y que permanecerá en McLaren. El inglés es considerado posible sucesor de Michael Schumacher en la casa alemana. Desde el accidente que provocó en Singapur, se suceden las especulaciones sobre el futuro de “Schumi”. El alemán no tomará ninguna decisión hasta octubre.


DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Turf | Entrevista a Walter Maximiliano Marrades

Toca el cielo con las manos

“Lo que siento es algo soñado”, dijo el jockey ganador del “Batalla” CARLOS GUSTAVO CHIRINO LA GACETA

@pasionequina cchirino@lagaceta.com.ar

W

alter Maximiliano Marrades siente que cumplió el sueño del pibe, pero mantiene los pies sobre la tierra. “Ganar el Batalla es como tocar el cielo con las manos”, aseguró cuando recibió a LA GACETA en su casa del barrio 20 de Junio, donde vive junto a sus padres y a sus cuatro hermanos. “Me siento muy feliz. Estoy orgulloso por lo que logré, aunque soy consciente de que no puedo relajarme. Debo seguir trabajando con la misma humildad y sacrifi-

ron, pero no me imaginaba que podía llegar a ser jockey. Un día, mi papá me llevaba al colegio y me preguntó: ‘¿querés ir al hipódromo para ser jinete?’ No lo dudé y le contesté que sí. Me dijo que iba a hablar con unos amigos para que me inscriban en la escuela de aprendices. La condición innegociable era que yo termine el secundario”, recordó. “A los siete meses de llegar al hipódromo debuté y en 2009, luego de terminar la secundaria, me fui a competir a Buenos Aires. En las ‘luces’ gané cerca de 200 carreras. En menos de ocho meses conseguí 120 éxitos y dejé de ser aprendiz. Todo me llegó muy rápido”, agregó “Maxi”, que pasa prácticamente

EL DÍA DESPUÉS. “Maxi” recibió a LA GACETA en su casa del barrio 20 de Junio. cio de siempre”, señaló el jinete de 23 años, que se destaca por su humildad y por su constancia en el trabajo. “Desde chico me enseñaron que lo más importante es ser buena persona. No sirve de nada ser un jinete extraordinario, si después tenés mala relación con tus colegas. Para mí es lo mismo juntarme a almorzar con el peón más pobre que con el propietario más rico”, acotó.

Pasión de niño De perfil bajo y voz pausada, “Maxi” se crió junto a los caballos en Santa Rosa de Leales y fue su papá, Walter Alfredo, el que lo alentó para que sea jinete. “Mi abuelo me subía a los caballos desde que era bebé. Cuando tenía 4 años ya andaba solo arriba de los caballos. Siempre me gusta-

desapercibido en su barrio. “Por acá no vive ningún jockey. Yo estoy hace más de 25 años y nunca vi uno”, aseguró una vecina que reside a menos de 50 metros de la casa del jinete. “No soy de salir mucho. Cuando vuelvo de ejercitar los caballos me quedo a ver televisión”, contó. Marrades estuvo radicado tres años y medio en San Isidro y en agosto decidió regresar. “Vine para festejar el cumpleaños de mi mamá, sentí melancolía y decidí quedarme. Hoy, a menos de dos meses, siento que tomé una decisión acertada. Ganar el Batalla es algo soñado. Es inexplicable lo que se siente. Sólo lo saben los que alguna vez lo consiguieron. Lo que sentí al cruzar el disco quedará grabado para siempre en mi memoria”, concluyó.

PURA FELICIDAD. Marrades es llevado en andas luego del éxito con Incurable Rebel.

LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

8

26-09-2012 DEPORTES LA GACETA  

Miércoles 26 de septiembre de 2012 Deportes LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you