Issuu on Google+

SAN

MIGUEL

DE TUCUMAN, LUNES

26

DE AGOSTO

DE

2013

-

2DA. SECCION

-

8

PAGINAS

Mercedes de los Ángeles Figueroa tenía seis años cuando fue asesinada. El hecho ocurrió el año pasado en Villa Muñecas. Para que nadie se olvide de ella, su abuela decidió hacer todo lo posible para mejorar la zona y así evitar que a otros chicos les ocurra lo mismo. Lo logró: en el lugar en el que fue hallado el cuerpo de la nena ahora hay una plaza, una gruta y un mural que recuerda a “Mechita”.

ILLO A JARAM DE ANALI / FOTOS A ET C A LA G

PÁGINA 3 TEMA LIBRE Costumbres que el dinero no puede comprar ARIEL IBAÑEZ LA GACETA

@arielibanez aibeñez@lagaceta.com.ar

utas nuevas, grandes inversiones y un crecimiento que sorprende. Alrededor del nuevo autódromo, uno de los más modernos del país, crece una ciudad que hace sentir a los turistas que están realizando un breve viaje hacia el futuro. Termas de Río Hondo está cambiada, pero conserva viejas tradiciones. Parece dividida en dos mundos que, cada uno a su modo, no dejan de sorprender. Lo antiguo convive con lo moderno. Apenas algunos kilómetros separan ambas realidades. Subiendo por la costanera o por el nuevo camino que se construyó a pocos metros de la entrada de la ciudad se llega hasta Las Termas renovada. Allí todo sorprende. Empezando por esa mole de cemento que es el autódromo, donde las principales categorías del automovilismo argentino ya hicieron vibrar a los aficionados tuercas, mientras se anuncian am-

R

biosos proyectos que incluyen espectáculos internacionales como el MotoGP, que llegará el próximo año con una carrera del calendario oficial. También se construyó un aeropuerto y está en marcha un espectacular hotel cinco estrellas que se elevará en el mismo predio donde está el autódromo. Pero no todo termina ahí. Centros comerciales, residencias de descanso y otros proyectos están en marcha. Sin embargo, los habitantes de este centro turístico parecen vivir al margen de todo eso. Para ellos nada cambió. Hay tradiciones a las que la modernización no les hizo mella y perduran en el tiempo. La siesta, por ejemplo, es sagrada. Nada ni nadie puede con ella. No hay dinero que la compre ni paquete turistico que la venda. Cuando el mediodía le cede lugar a la siesta, las puertas de los negocios se cierran. “Volvemos a las 17”, es la respuesta del encargado cuando algún turista llega apurado para comprar algún recuerdo. Así es Las Termas de Río Hondo. Mientras algunos no duermen tratando de construir uno de los centros turísticos más modernos del país, otros no se pierden la siesta por nada del mundo.

DE ESTO SE HABLA

SEPARAR LOS RESIDUOS, UNA MANERA DE SER SOLIDARIO Si te preocupa el medio ambiente y querés ayudar a lograr aunque sea un pequeño cambio, tené en cuenta que hoy comienza la Semana de la Solidaridad en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT. La propuesta de los integrantes del proyecto de voluntariado universitario “Residuos Sólidos Municipales: un abordaje a su gestión Municipal” consiste en juntar papel, cartón, plásticos, vidrio y otros elementos secos con el fin de ayudar a escuelas e instituciones que reciben un ingreso económico gracias a programas de reciclado. Hasta el viernes se recibirán las donaciones en la sede de la unidad académica, ubicada en Ayacucho 471. Este mes el grupo inauguró la “Isla ecológica”, que consiste en la instalación de cuatro contenedores diferenciados por colores. En estos depósitos se podrán dejar los residuos donados en el horario de 8 a 19.

A EMPONCHARSE

AUNQUEVEAS EL SOL NOTE ILUSIONES:SEVIENEN MÁS DÍAS DE FRÍO El país tirita a lo loco y lo seguirá haciendo hasta el miércoles. La ola polar produjo temperaturas bajo cero en casi todas las provincias, aunque nada se compara con los 12,2 grados bajo cero que hizo ayer a las 8, en Esquel, Chubut. Ayer, en Tafí del Valle, el termómetro descendió a los 5 grados bajo cero y llegó apenas a los 3°. En la villa nevó 20 minutos cerca del mediodía, pero no alcanzó ni para hacer un muñequito, dijo Paulina, desde el hotel Lunahuana. En El Siambón, cayó garrotillo. La capital

tucumana estaba helada ayer con 3,6° de mínima y 10,2° de máxima. Lo importante ahora es que los días van a seguir fríos hasta el miércoles, pero irá aumentando la temperatura levemente hasta el jueves, cuando la máxima alcanzará los 28°, coinciden el Laboratorio Climatológico Sudamericano y el Servicio Meteorológico Nacional. Hoy abrigate mucho porque la jornada oscilará entre 2° y 15°. Lo bueno es que ya comenzará a salir el sol de a poco. De lluvia, ¡ni hablar!.


2 | TUHISTORIA L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 6

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

UN VIAJE POR LA NOSTALGIA

CINE REX La sala del centro más angosta y concurrida El cinematógrafo del constructor José Moisello fue dotado de equipamiento italiano y aire acondicionado. Se abrió en 1943 y cerró en 1994 LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO

Dramática, fantástica y muy risueña

ALBERTO H. ELSINGER LA GACETA

@albertoelsinger aelsinger@lagaceta.com.ar

n corto, en technicolor. Demasiadas risas y lágrimas, en blanco y negro. Fantasía, comedia y drama: tres temáticas disímiles, pero convocantes, caracterizaron la función inaugural del cine más angosto, pero no por ello corto sino al contrario: alargado, del centro capitalino. El Rex, que precedió a sus competidores de la acera opuesta -el Metro y el 25 de Mayo-, levantó el telón el domingo 23 de mayo de 1943. Fue la sala precursora en la capital tucumana, del cine continuado: de 14 a 24.30. Una modalidad que era patrimonio exclusivo de los cines porteños. Y el Rex, que se construyó en un predio de la firma Lido y Cía -propietaria del Opera (como se denominó en principio al Metro)- fue administrado desde su apertura hasta 1993 por por el constructor José Moisello. Curiosamente Moisello también edificó la sala del Metro. Pero Lido y Cía -según la tradición oral- le cedió el inmueble del

U

La función inaugural incluyó tres películas. “Miedo al público”, en colores y “Cumbres de pasión” con “El fantasma sonriente”, en blanco y negro. al vez don José Moisello intuyó en 1943 que las salas pequeñas iban a perdurar en el tiempo. Así como hoy son los multicines de la zona sur y de Yerba Buena. Aunque había dotado el Rex de aire acondicionado no pudo predecir el cambio de época y de paradigmas, en la manera de ver y disfrutar el cine. Y si bien es cierto que logró abrir el Opera en Salta y el Gran Rex en Santiago, al morir, el primer día de 1991, ya hacía varios años que había cedido en alquiler la administración del Rex, de 25 de Mayo 267. Lo cierto es que en 1994 el Rex dejó de ser una dirección céntrica de cine para pasar a convertirse en un local de venta de artículos del hogar. Y la mayoría del equipamiento de la sala más angosta y larga del centro tucumano pasó a integrar el inventario del Atlas 2, que nacía en compensación de la sala que bajó la persiana para refugiarse en el recuerdo y esquivarle día a día al olvido.

T

La primera 3D El 2 de noviembre de 1956, se estrenó en la sala de 25 de Mayo al 200, Museo de Cera (House of Wax), la primera película tridimensional (3D) que se vio en Tucumán. Más conocida en los países de habla hispana como Los Crímenes del Museo de Cera, con Vincet Price, Phyllis Kirk, Frank Lovejoy, Carolyn Jones, Paul Cavanagh, Paul Cicerni, Roy Roberts, Charles Bronson. La programación se repitió durante una semana. A razón de $8,50 la entrada, por persona, en cada una de las cinco funciones diarias. Y era prohibida para menores de 14 años.

Una casa de artículos para el hogar ocupó el estrecho pero profundo salón del cine más chico del centro tucumano. Rex, en 25 de Mayo 267, a cambio de la cancelación. El dato, por cierto, carece de constatación documental. “Otra particularidad del cine que Moisello transfirió al empresario Roberto Abdenur, era el mural de propaganda que lucía en la parte superior de su fachada. En ella solían exhibirse fotos o afiches de los actores protagónicos de los filmes que se pasaban en la sala. Algo así como predecesoras de las gigantografías, sólo que por esos años quienes estaban a cargo de confeccionar afiches, letras y rostros eran artistas anónimos pero talentosos”, evocó el profesor Jorge Marcelo Cáceres, habitué del Rex.

Ciclos destacados Por su parte, el ingeniero Luis Marcelo Gómez Solís, de 73 años, destacó que “la sala más angosta de los cines de la 25 de Mayo al 200, solía incluir en su programación ciclos de películas de destacados realizadores de otros países y de cine infantil, donde las producciones de Walt Disney se priorizaban y abundaban. Aún más, los filmes de la zaga Trinity, con Terence Hill y Bud Spencer. Famosos spaghetti western donde los protagonistas le imprimen un tono de comedia a sus personajes” .

La Premier

EN TERAPIA. Sólo la fachada quedaba en 1994. El cine de 25 de Mayo 267 funcionó más de medio siglo. Sin embargo, el ingeniero en sistemas informáticos Miguel Vicente Ródenas, de 38 años, recordó que “era una sala más bien intimista. Perecía chica, porque no era amplia sino larga y angosta. Pero creo que la capacidad no superaba las 700 personas entre la platea y el pequeño superpullman”.

Crítica tardía “En mi niñez y adolescencia añadió Ródenas- fui a ver varias películas nacionales. Pero no las disfruté porque el sonido, por entonces, no era nítido cuando los actores hablaban el castellano. Pero después, era un cine ideal para disfrutar de los estre-

nos porque el declive de la platea y la pantalla alta les permitían ver con comodidad a todos los espectadores”,

Censuras de época En la semana que se iniciaba el 10 de diciembre de 1951, el Rex, que había sido dotado desde su apertura con equipos de proyección, sonido e iluminación de origen italiano, exhibió un documental científico donde se explicaba el origen y el final del ser humano. “La cinta se denominaba cómo se nace y cómo se muere, pero por disposición de la Dirección de Espectáculos de la Nación, la singular programación sólo podía ser presenciada

en funciones exclusivas para hombres o para mujeres. No podían concurrir los matrimonios, ni los novios, ni amigos de ambos sexos. A pesar de la recomendación el filme fue visto a sala llena, en cada función unisex que se llevó a cabo”, subrayó el profesor Ricardo Antonio Brunetti.

Otra singularidad En julio de 1974, en la exhibición de Papá Corazón se quiere casar con Andrea del Boca, Norberto Suárez, Laura Bove y Elcira Olivera Garcés, se prohibió el ingreso a la sala de menores de 3 años, también por disposición nacional.

Elinor Fairchild es una viuda rica y hermosa, pero pareciera estar maldita: los tres últimos novios con los cuales se había comprometido para casarse murieron en forma violenta y horrible. Por una cantidad estipulada de dinero, Lucky Downing , un ingeniero químico recién graduado, se compromete a ‘comprometerse’ con ella. Entonces, el misterioso fantasma “Smilin” comienza a a atentar contra su vida. Sobre ese argumento se ANUNCIO. Un aviso comercial de desarrolla El Fantasma Sonrien- 20 centímetros en LA GACETA detallaba el programa del debut. te (The Smiling Ghost). Uno de los tres filmes, de la Warners Bros, de la noche de bautismo del Rex. La película, en blanco y negro, de 71 minutos de duración es protagonizada por Wayne Morris, Brenda Marshall y Alexis Smith, en los principales roles, y está dirigida por Lewis Seiler. Cumbres de Pasión, un melodrama que narra la historia de una ciudad, King’s Row, a finales del siglo pasado, fue el plato fuerte de la velada inaugural. La película, basada en la novela homónima de Henry Bellamann, dura 103 minutos y está dírigida por Sam Wood. El filme, compuesto de tres partes, cuenta la vida de cinco niños y sus esfuerzos por salir adelante. Los protagónicos son interpretados por Ann Sheridan, Robert Cummings, Betty Field y quien fuera presidente de los EE.UU. Ronald Reegan. El programa se completó con un corto, joya de la fantasía technicolor, Miedo al Público, de 20 minutos de proyección.

DESDE EL ARCON DEL ALTILLO ◆ OTRA REALIDAD.- El auge del cine fue desplazando al teatro hacia continuos fracasos económicos. El Alberdi, como otras salas, se vio obligado a mostrar películas antes que obras en vivo. Entonces empezó su decadencia.. ◆ ESTRENO.- El 2 de diciembre de 1920, se estrenó en el teatro Alberdi “En Buena Ley”, con Olinda Bozán y Silvia Parodi, considerada como una de las película más perfectas y de mayor valor artístico del cine nacional.

◆ RENTADO.- El Alberdi, que ya cumplió 101 años, fue arrendado por José Oliver, dueño del cine Esmeralda. El 21 de julio de 1916 se estrenó el documental “Travesía de los Andes” antes que en Buenos Aires (foto de arriba)

◆ CONSTRUCTORES.- el El Alberdi fue construido por los hermanos Miguel y Filandro Genovesi, apasionados por la ópera, en Crisóstomo Alvarez y Jujuy. Hizo los planos el estudio Candie, de Rosario, y en Tucumán los modificó Virgilio Belzoni.

◆ REFERENCIAS.- Las obras del Alberdi se iniciaron en 1910, dirigidas por el constructor Miguel Terrera. Abrió sus puertas el 12 de mayo de 1912. En 1927 salió del patrimonio de los Genovesi. En 1961 lo adquirió la UNT, pero recién pudo hacerse cargo del edificio en 1967.

◆ EL CINEMA.- En 9 de Julio 150 funcionó, entre 1919 y 1920, el Cinema Alberdi. Fue la primera sala al aire libre. Era propiedad de don Anselmo Mattioni y hoy es la parte posterior de la Casa Histórica, el patio Lola Mora (foto de la izquierda). ◆ EPICOS.- Los filmes épicos convocaban a multitudes, aún en tiempos del cine mudo. La primera versión de “Sodoma y Gomorra” se exhibió, en forma simultánea en los cines Gran Splendid y Moderno, a partir del 26 de septiembre de 1923 (foto de arriba a la derecha).

◆ CINE TEATRO.- Otro teatro que también exhibió cine fue el San Martín. Incluso en épocas que se denominaba Odeón. El jueves 8 de junio de 1915 estrenó la primera superproducción estadounidense que llegó a Tucumán: “El Nacimiento de una Nación”, de David Griffith. ◆ ACONDICIONADO.- El teatro de Muñecas y avenida Sarmiento fue acondicionado técnicamente para poder cobijar a una troupe integrada por 60 personas -entre técnicos y artistas- que realizaba los efectos sincronizados de las escenas y la orquesta de 40 músicos, dirigidos por el maestro Alberto Pesce.

◆ REFERENTES.- El Odeón se inauguró el 18 de mayo de 1912 y en enero de 1952 pasó a denominarse San Martín.


TUCIUDAD | 3 L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 6

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

VILLA MUÑECAS

Hicieron una plaza para desalojar a la muerte LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

Familiares de una nena asesinada gestionaron la construcción de un espacio verde en el lugar donde hallaron el cuerpo Wanda corretea sonriente entre las piedras de la plazoleta de paredes blancas y una pérgola de troncos sin enredaderas. La persigue su amiga Daiana, de 8 años. Aprovechan que todavía no han llegado los otros chicos y se sienten las dueñas de la única hamaca y del tobogán que hay en el lugar. De repente surge otro puñado de pequeños cachetes rosados. Es casi sorprendente la cantidad de niños que van apareciendo de entre las casas precarias de material y la calle de tierra del pasaje ubicado en Villa Muñecas. Wanda, al igual que sus amiguitos, sabe que en ese lugar que hoy le arranca alegrías fue encontrada muerta en mayo de 2012 Mercedes de los Ángeles Figueroa. Hoy tendría casi la misma edad que ellas. Mercedes fue asesinada a puñaladas. El hecho ocurrió muy cerca de la intersección de Francisco de Aguirre y Viamonte, casi en el límite entre San Miguel de Tucumán y Lomas de Tafí (ver “El crimen...”). Para que nadie se olvidara de su nombre, Olga María Villagra, abuela de “Mechita” -así la llamaban sus familiares- gestionó ante el Gobierno provincial y el Concejo Deliberante que al pasaje le pusieran el nombre de su nieta, que pavimentaran la calle (ahora están haciendo el cordón cuneta) y que se construyera

Todos los chicos saben qué es lo que pasó acá, por eso cuidan la plazoleta. Por ejemplo, Paula, una vecinita de 10 años, es la que riega las plantas

” “

ELBA FIGUEROA TÍA DE MERCEDES

Ojalá pudiera devolver el tiempo para verte de nuevo, para darte un abrazo y nunca soltarte (...) mas comprendo que Dios te ha llamado

EXTRACTO DE LA DEDICATORIA DEL MURAL DE LA PLAZOLETA

A SU CARGO. Los chicos de la zona juegan y cuidan de la plazoleta.

ORACIÓN. Olga Villagra (a la derecha) dice que los vecinos rezan en la gruta; atrás, un mural de la niña. una plazoleta con juegos. Así fue que en el terreno donde un año atrás la injusticia y el dolor quebró el alma de una familia, hoy un mural con el rostro de Mercedes, unos pocos juegos de hierro y una frase conmovedora pintada a mano, sirven de empujón para que se deje de lado la bronca. “Acá sólo faltaría que saquen a los drogadictos y que pongan más seguridad. Así todo estará bien y los más de 100 chicos que viven en estas tres cuadras podrán jugar tranquilos”, se ilusiona Olga. Ella quiere cambiar el lugar y hasta ahora no ha tenido inconvenientes para hacerlo. Es el motor del pasaje. Debe serlo, porque muchos de sus hijos es-

tán desempleados y Rosa Figueroa, la mamá de Mercedes, aún no puede desprenderse del dolor. “No tenía ni pensado el cambio que podía generar mi hija. Lo que quiero es que la recuerden como era... alegre”, destacó Rosa entre lágrimas imparables y mientras recibía palmadas cariñosas de su madre en la espalda. Rosa tiene seis hijos y la más grande, Gladys, de 12 años, se encarga personalmente del cuidado de la plazoleta: entre otras tareas, limpia la gruta que resguarda a la Virgen de La Merced. Esa imagen de yeso fue donada por Beatriz Rojkés de Alperovich, según contaron los familiares de la nena. De todos modos, ellos to-

El crimen de Mercedes conmocionó a todo el país El brutal asesinato de Mercedes de los Ángeles Figueroa, de 6 años, conmocionó al país. Eso se vio reflejado en los títulos de distintos medios de gran parte Argentina. “Mechita”-como la llamaba su mamá- desapareció la tarde del 1 de mayo de 2012 mientras jugaba en la puerta de su casa, ubicada en un pasaje sin nombre, a metros de Francisco de Aguirre y Viamonte. Desde el momento en el que hicieron la denuncia, la pequeña fue buscada por sus familiares y vecinos. Un día después la encontraron muerta a cinco casas de donde residía junto con su madre y sus seis hermanos.

Según las pericias, fue asesinada a puñaladas luego de un intento de violación. Por el crimen están detenidos un tío y un vecino de Mercedes: “El Chavo”, de 51 años, y “Tarantini”, de 17, quienes el 1 de mayo habrían estado consumiendo bebidas alcohólicas junto con “Chuchú”, que hoy tiene 14 años y está libre por ser menor de edad. Dos días después, a minutos de que finalizara el velorio de los restos de la niña, un grupo de vecinos incendió la vivienda de uno de los detenidos. En ese lugar construyeron la plazoleta. El juicio por el caso de Mercedes Figueroa comenzará en septiembre.

davía siguen esperando que les pida disculpas personalmente. Un día después de que encontraran sin vida a Mercedes, la senadora formuló declaraciones polémicas que tuvieron repercusiones nacionales. “No podemos tener al señor Estado a la par de la familia que está borracha y permite que una nena de 6 años ande sola”, había dicho Rojkés ante las cámaras. A causa del repudio que generaron sus dichos, pidió perdón: “Ante la tragedia vivida por la familia Figueroa, ante el horror e indignación que como madre y como abuela me produjo la crueldad del crimen, dije palabras por las que hoy sólo puedo pedir, humilde y sinceramente,

Nosotros cuidamos la plaza. Es nuestra manera de recordar a ‘Mechita’

GABRIELA VEGA VECINA DE LA FAMILIA FIGUEROA

perdón a la familia y a la ciudadanía”. Igual, los familiares de Mechita quieren que ella visite el barrio. “Todavía la estamos esperando. Queremos que nos vea a la cara, que nos conozca. No somos borrachos, no somos malos; somos luchadores de la vida”, destacó Juan Herrera, pareja de Olga. “Me hubiera gustado que pida perdón acá”, agregó la mujer.

Un centenar de sonrisas La pequeña plazoleta, construida por la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), fue inaugurada el 1 de mayo, a un año de la desaparición de “Mechita”. Desde ese día, es el lugar de convocatoria para todo tipo de eventos vecinales. Por ejemplo, para celebrar el Día del Niño, más de 100 chicos que viven en ese pasaje recibieron alimentos y juguetes que fueron donados por distintos organismos. Gabriela Vega, que vive frente a la plazoleta y que es mamá de dos niños,

aseguró que el cambio de paisaje ha influido en el ánimo del barrio. “Cuando asesinaron a Mercedes todos teníamos miedo. Pensé que lo mismo le podría haber sucedido a uno de mis hijos. Viene bien esta transformación, que espero que no se detenga. Es mejor tener una plaza enfrente, que la casilla de un asesino. No queremos que esto vuelva a pasar”, dijo, tajante, Gabriela. Los vecinos de la zona exigen seguridad para que nunca más vuelva suceder otro caso igual. Cuando el sol comienza a esconderse tras los cerros, los chicos vuelven callados a sus hogares. Pero antes se acercan a la gruta y susurran oraciones. Es que, según los vecinos que viven en el pasaje, ya ha nacido un mito: ellos dicen que Mercedes de los Ángeles cumple promesas. Y cuando las cumple, los agradecidos le dejan flores. Por ello, parece que la primavera se ha adelantado en el pasaje Mercedes de los Ángeles Figueroa.


4 | TUSALUD L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 6

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

HOSPITAL PADILLA APENAS AYER

LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

Dudas de un congresal Cartas escritas desde Tucumán en 1816 CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar LA GACETA / ARCHIVO

omo es sabido, el doctor Pedro Medrano (17601840) fue integrante del Congreso de Tucumán de 1816, como diputado por Buenos Aires. Se conservan interesantes cartas que escribió desde nuestra ciudad, en esos días. Ha publicado fragmentos el historiador Vicente Sierra. Los diputados se reunieron el 20 de marzo y acordaron realizar la apertura el 24. “Ojalá que todo lo que en él se haga sea tan bueno como la elección del día de PEDRO MEDRANO. Diputado por Buenos Aires, presidió el Congreso su apertura: día de la Encarnación del Hijo de Dios de Tucumán en la apertura ¿Podría presentarse otro más solemne, más augusto? Pues en él se abrirá el Congreso”, informaba Medrano, devoto católico. Fue elegido presidente provisional. Prestó juramento ante el decano de los diputados, y luego recibió el de los congresales. Estaba a su cargo pronunciar el discurso inaugural. En el brumoso panorama de la patria, Medrano no veía claro y esto se refleja en otra carta. “¿Yo no le parece a usted, como a mí, que tal comisión de arengar en la apertura del Congreso es bastante peliaguda? ¡Porra! Pues a bien que no he dado vueltas para encontrar qué decir, y todavía no le hallo. Sobre todo se me representan inconvenientes”. Añadía: “Ya se ve, si yo me resolviera a bajar los calzones…a nuestra Madre Patria, y poner a vista del mundo todo sus respetables posaderas, no tendría dificultad para salir del atolladero que se me presenta”; pero “debo ocultarlas de los que no son de los nuestros”. En fin, “diré lo que no haga desmerecer la dignidad de mi Madre Patria: y si quiere que enmiende algunos defectos, contaré el milagro pero no diré quién lo hizo. Por último, me resolveré a decir más bien una cosa que tenga apariencia de verdad”.

C

EN PLENA REUNIÓN. El grupo está conformado por cirujanos, especialistas de diversas áreas y una psicóloga. Los proyectos son ambiciosos.

Para este equipo cada trasplante es una victoria Así se trabaja en la Unidad que funciona desde el año pasado. El Comité de Procuración de órganos es otra de

COLECTA DE CÁRITAS LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)

“APUNTAMOS ALTO”. Unos 32.000 voluntarios hicieron circular las alcancías.

La solidaridad aumentó el 33%, pero no alcanza Hoy, Día Nacional de la Solidaridad, en homenaje al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, fue elegido por Cáritas para dar a conocer una buena noticia: la colecta anual registró un aumento del 33% con respecto al año pasado, en las donaciones de los argentinos. Exactamente se recaudaron $30.147.423,65. En Tucumán, se logró reunir $ 540.000 (el año pasado fue de $ 300.000 y en 2011, de $ 200.000). El dinero se distribuye así: un tercio de la colecta queda para la parroquia, otro tercio va para Cáritas nacional y el restante para Cáritas Tucumán. “La recaudación de la Colecta Anual (la última se hizo el 8 y 9 de junio) está destinada al sostenimiento de programas de promoción humana, microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral y jardines maternales, entre otros”, explicó el nuevo

vicepresidente de Cáritas Tucumán, Javier Paz Posse. A estos programas se suman tareas de prevención y atención de emergencias climáticas y trabajo con personas en situación de calle y otras actividades. Las consultas se atienden en los teléfonos 4217991/4217586 o por mail a tucuman@caritas.org.ar. Por donaciones, comunicarse a www.caritas.org.ar o al 0810 222 7482. Paz Posse destacó especialmente el esfuerzo de 32.000 voluntarios que trabajaron en la colecta anual bajo el lema “Apuntamos alto: pobreza cero”.

Más por menos Por otra parte, el 8 de septiembre se realizará la 44° edición de la colecta nacional “Más por menos” bajo el lema “Confiamos en tu ayuda”. Es organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas. Los detalles pueden encontrarse en www.colectamaspormenos.com.ar o llamar al (011) 43942065.

las piezas clave “Sólo si hay donantes hay trasplantes”, recitan como un mantra quienes trabajan en la Unidad de Trasplantes del Hospital Padilla. No por obvia la frase deja de transmitir una verdad demoledora. Y al mismo tiempo expresa una convocatoria con forma de ruego dirigida a toda la población. Donar órganos es dar vida. Es la clase de eslogan que enarbolan todas las campañas, pero en el Padilla adquiere un matiz más poderoso, debido a que el hospital es el centro de referencia del NOA en procuración, ablación de órganos y trasplante renal. Ese objetivo, trazado en la visión del hospital, se fue cristalizando por medio de una serie de pasos. La Unidad de Trasplantes, puesta en funcionamiento el 3 de abril del año pasado, fue uno de ellos. La valiosa labor del Comité de Procuración de órganos, que encabeza la doctora Mariela Gómez, encastra en el rompecabezas en que suele convertirse cada caso. La capacitación del cuerpo de profesionales y los convenios con instituciones de primerísimo nivel respaldan el proceso. No olvidarlo: estamos hablando de la salud pública, de la cobertura a pacientes que carecen de obra social. No es sencillo lograr un funcionamiento aceitado y armónico. “Pero en nuestro caso se alinearon los planetas”, advierten con una sonrisa los doctores Marcelo Monteros (director del hospital) y Jorge Valdecantos (subdirector técnico). Se refieren, por ejemplo, a la plena sintonía conseguida con el Incucai-Tucumán.

Derribando mitos A Monteros y a Valdecantos les interesa subrayar que todos los esfuerzos apuntan a salvar vidas, a conseguir la recuperación de esos pacientes que llegan en grave estado al Padilla. Recordemos que es un hospital que cobija -por ejemplo- a las víctimas de accidentes. Hablando de medicina el párrafo anterior suena insólito. No lo es, porque ingresamos a un terreno espinoso: el de los mitos que rodean al trasplante de ór-

PROTAGONISTAS. Al frente, los doctores Fabiana Seú y Aldo Bunader, jefes de la Unidad de Trasplates. Detrás: Santiago Villavicencia Fornaciari, Sergio Sánchez Falkowsky, Daisy Cortez, Lucía Cano León (médicos), Aída Bravo (mantenimiento), Marta Morales, Paola de la Cruz y Esteban Roldán (enfermeros). ganos. Y si el hospital es el centro de referencia en ablación, hay quienes pueden suponer que a un enfermo grave no se le brindarán todos los cuidados; que no se hará todo lo que esté al alcance de los médicos para salvarlo. Por supuesto que no es así. El Comité de Procuración actúa una vez que se decretó el deceso del paciente. Cuenta la doctora Gómez que por una

16

do, pulmones, corazón; el producto total de las ablaciones, puede terminar a muchos kilómetros de la provincia. Así funciona el sistema. Todo depende de las listas de espera.

En acción “Para nosotros lo fundamental es el trabajo en equipo”, sostienen Fabiana Seú y Aldo Bunader, los jefes de la Unidad de Trasplantes. Y hay equipo. Ciru-

trasplantes de riñón se hicieron desde que funciona la unidad, 14 de ellos con donantes vivos.

cuestión cultural en Tucumán se pide el consentimiento de los familiares para realizar la extracción de los órganos. Pero no están obligados a hacerlo, a partir de la vigencia de la Ley de Donante Presunto. “En Buenos Aires simplemente se informa a la familia de la ablación”, apunta Monteros. En lo que va de 2013 se registraron 15 ablaciones positivas (11 en el Padilla y cuatro en el resto de la provincia), pero el Comité chocó con la negativa de 13 familias. Y eso que se toman el tiempo para convencerlos: en algunos casos aguardan hasta 24 horas, pero no hay caso. También vale explicar que el destino de los órganos es una decisión exclusiva del Incucai. Eso significa que riñones, híga-

janos, especialistas en diversas áreas y hasta una psicóloga conforman el grupo, cuyo búnker funciona en la planta baja del Padilla. Datos al margen, ese espacio entra por los ojos. Como enfatiza Valdecantos, la excelencia de la atención no tiene por qué envidiarle algo al sector privado. Al contrario. Hay dos consultorios, ocho camas para internación y todos los elementos propios de una terapia intensiva, como guardias las 24 horas. La Unidad realiza seguimientos a los pacientes y a los donantes antes y después del trasplante. Todas los tratamientos incluida la provisión de drogascorren por cuenta del hospital. Es aquí donde la contención

juega un rol clave. “Entrevistamos a las familias completas y les brindamos toda la información. Despejamos dudas”, indica la psicóloga Lucía Cano León. Revela que hace poco lo hicieron por medio de un power point, porque la paciente es hipoacúsica. Pero van más allá, porque como dice la doctora Seú, los órganos son muy preciados y necesitan saber quiénes va a recibirlos y cómo son las condiciones de vida de los enfermos. Una trabajadora social -Verónica Rodríguez- hace ese trabajo de campo. “Se puede vivir con absoluta normalidad con un solo riñón”, comenta el cirujano Santiago Villavicencio Fornaciari. Los donantes suelen recibir el alta a las 72 horas, y en 10 días pueden empezar a reintegrarse a sus actividades. Fernando Gómez y el propio Valdecantos conforman también el área de cirugía, mientras que los doctores Daisy Cortez y Sergio Sánchez Falkowsky completan el staff médico de la Unidad. Nephrology, centro de referencia cuando se habla de trasplante de riñón y páncreas en la Argentina, es el tutor de la Unidad del Padilla. La capacitación es permanente y las metas son ambiciosas: avanzar en el futuro con trasplantes de hígado y renopancreáticos. Pero volviendo al comienzo, todo será posible únicamente con órganos disponibles. Con donantes. Educación y confianza son las claves.


TUSOCIEDAD | 5 L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 6

VIVIR

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

MEJOR

La vida tiene muchas cosas positivas, pero

y la resignación. Sin embargo, es posible

no siempre estamos preparados para verlas y

salir de esa situación y recuperar la dicha.

disfrutarlas. A veces nos ganan la desilusión

Dos especialistas hablan de este tema

GYAANDARPAN.COM

ISABEL LAZZARONI LA GACETA

@isabeltuc

P A L A B R A

¿Alguna vez te has sentido abatido a pesar de que las cosas a tu alrededor funcionan más o menos bien? ¿Alguna vez tuviste la sensación de que habías perdido la alegría de vivir? Marta L., de 53 años, afirma que sí. Que ella se sintió feliz durante la infancia y que recién volvió a recuperar la alegría hace dos años. “Muchas veces nos sentimos agobiados, cansados, llenos de sentimientos de desilusión, resentimiento, miedo, etcétera. Todos estos sentimientos nos impiden experimentar la dicha que reside en nuestro interior y que es parte de nuestro ser. Para reconectarnos con esa experiencia de dicha debemos ir hacia nuestro interior y empezar a vaciarnos de todo aquello que no contribuye a nuestro bienestar”, aporta la licenciada Pía Andújar, creadora de Coaching para la Conciencia y socia fundadora de la Escuela de Coaching Profesional. Por su parte, la coach ontológico Natalia Liz Sleiman asegura que la alegría de vivir es una construcción. “Eckhart Tolle -autor del libro ‘El poder del ahora’. dice que desde que somos concebidos en nuestro seno materno las experiencias dolorosas van conformando nuestro cuerpo de dolor. El problema es que nos olvidamos de que también tenemos un cuerpo de alegría, que se nutre de los buenos momentos y de las buenas experiencias”, añade. Siguiendo su relato, Marta, profesora de Letras, recuerda que desde muy chica escuchaba entre las mujeres de su familia que la vida era una lucha. “Crecí con ese concepto, que fue reforzado, ya de joven, por la lectura de temas vinculados con el feminismo. Ya tenía más de 40 años cuando me di cuenta de que no podía disfrutar de la vida -a pesar de que tenía un buen trabajo, una pareja estable, un hijo maravilloso, una buena relación familiar- porque cada día, cuando me levantaba, yo no salía al mundo sino a la arena a luchar”, describe. Andújar subraya que, según su

Observate y actuá ■

Observá atentamente tus pensamientos y fijate si lo que estás pensando te hace sentir bien o te genera malestar.

Hacé aquello de lo cual disfrutás, da incondicionalmente desde el amor, y compartí con los seres que amás.

Dejá de enfocarte en lo que falta y empezá a agradecer lo que ya tenés.

No importa lo que viviste hasta acá. Lo importante es lo que elegís en este momento, en qué decidís enfocarte.

Cuanto más atención le prestés a las cosas que no están funcionando en tu vida, peor te sentirás.

Conectate con tu sueño más profundo, e imaginate llevando a cabo las acciones que te llevarán a concretarlo.

Hacé cosas que te reconecten con la alegría, como jugar con niños. Sumergite en el mundo de los chicos y sentite uno o una más entre ellos.

Lo primero es que sientas la necesidad y quieras salir del estado en el que estás.

No te olvidés que la alegría de vivir no depende de que logrés un resultado, sino de disfrutar el paso que das a cada instante.

D E

isabel@lagaceta.com.ar

E S P E C I A L I S T A

“Antes la vida era lucha, hoy es alegría”

experiencia, “muchas personas pierden la alegría de vivir cuando hay una acumulación de emociones no procesadas adecuadamente, que terminan convirtiéndose en un estado de ánimo permanente”.

Incapacidades Afirma que las situaciones externas no son las causantes de determinadas emociones, sino el modo en que cada persona las interpreta y responde ante las situaciones que le tocan vivir. “Podemos encontrar personas que supieron reponerse a situaciones extremas y demostraron ser un ejemplo de vida, y otras que ante la misma situación bajaron los brazos y entraron en un estado de ánimo de resignación”, dice. “Los pensamientos característicos de este estado se asocian con no ver nuevas posibilidades, con

Una cuestión de actitud La licenciada Pía Andújar destaca que la dicha de vivir no tiene que ver con la edad. “En general podemos ver en los niños una gran alegría. Eso es porque ellos expresan naturalmente sus emociones. A medida que crecemos vamos aprendiendo que algunas de ellas no son deseables y las reprimimos. Esa represión suele producir una acumulación de estrés, y es la responsable de que no podamos conectarnos plenamente con esa dicha interior. Pero más bien se trata de una actitud ante la vida. Podemos encontrar personas de 20 años totalmente deprimidas y personas de 70 años o más que reflejan una gran alegría por la vida”, subraya. sentirse incapaz de cambiar una determinada situación y con una sensación escasa o nula de poder personal”, añade.

Agradecimiento Andújar sugiere cultivar pensamientos de gratitud para elevar nuestro nivel de energía. Y, si es

necesario, acudir a un profesional que facilite la expresión y liberación de esas emociones acumuladas que están quitando alegría a la vida. Marta cuenta que no necesitó ayuda profesional, pero sí la contención de su grupo humanista (pertenece a una comunidad de

El Mensaje de Silo). “Empecé a agradecer y a pedir alegría. Lo hice durante varios meses y con mucha fe. Hasta que empezó a surgir. No es que ahora ando contenta todo el tiempo. A mi entender, no se trata de eso. Es como estar en un permanente estado de bienestar. Me siento bien de despertarme cada mañana, de levantarme, de hacer cada cosa que quiero o debo hacer. Y veo un futuro abierto y tengo mucha esperanza en el futuro, en general”, resume. Sleiman aporta: “la alegría es una creación, y crear implica un movimiento. No puedo quedarme tirada en un sofá esperando que la alegría vuelva, tengo que salir, hacer cosas que me gustan (bailar, caminar, cantar, estar con amigos), y poner la intención en querer salir también es un modo de actuar”, subraya.

CONOCÉ CUÁNTAS CALORÍAS QUEMÁS REALIZANDO CADA UNA DE ESTAS ACTIVIDADES SUBIENDO ESCALERAS

TAREAS DOMÉSTICAS

Consumís 150 calorías si sostenés el ejercicio a lo largo de 30 minutos.

Barrer, limpiar pisos y muebles, durante una hora, te hace gastar 150 calorías.

Hacer ejercicios tiene innumerables ventajas para la salud, como regular y mejorar la presión arterial, la circulación sanguínea y liberar

CAMINANDO RÁPIDO

BAILANDO

Unas 340 calorías gastás durante una hora si vas a unos 6 kilómetros por hora.

Podés consumir 410 calorías durante una hora de baile, mejor si es salsa.

HACIENDO BICICLETA

CORRIENDO

Si te movés a una velocidad a 16 km/h gastás 410 calorías durante una hora.

Necesitás recorrer ocho kilómetros en una hora para quemar 550 calorías.

endorfinas, entre otras tantas, que disminuyen la ansiedad y dan sensación de bienestar general, afirman las nutricionistas Eliana Puertas y Silvina Solano. Ellas recomiendan realizar estas actividades, de GIMNASIA ACUÁTICA

SALTANDO LA CUERDA

Quemás 150 calorías practicando durante aproximadamente una hora.

Bastan 15 minutos de este ejercicio para gastar 150 calorías.

tres a cinco veces por semana durante el tiempo que se indica en cada caso

EL LENGUAJE DEL CUERPO Y SUS DANZAS El viernes 13 de septiembre, de 20 a 22, se dictará un taller sobre “El lenguaje del cuerpo y sus danzas”, a cargo de la licenciada neuquina Mariela Isa, en el Hotel Le Park, Junín 1.134, esquina Italia. Isa explicó que se trata de un trabajo grupal, que invita a bucear dentro de cada uno para encontrar el tesoro interior, la paz, sabiduría, la autoafirmación y conciencia de logro. El trabajo se centra en la liberación emocional a través de la expresión y el movimiento. Inscripciones por mail a nataliasleiman@gmail.com o llamando al 154636139.

LAS RELACIONES PERSONALES Y LA FELICIDAD La Fundación de Estudios Sistémicos y Nuevos Aportes (Fesna) organizó un curso a cargo de la doctora Margarita Tarragona, especialista en psicología positiva, de México, titulado: “Las relaciones interpersonales positivas como pilar de la felicidad. Qué hacer para cultivarlas en el trabajo y en la familia”. Se desarrollará el miércoles 11 de septiembre de 8.30 a 12.30 en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept), avenida José Ingenieros y Wenceslao Posse. Inscripciones en fesnatucuman@gmail.com o pilarpadilla70@gmail.com.


6 | TUCIUDAD L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 6

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

TRANSPORTE

Para los empresarios, son insuficientes 35 puntos de venta de tarjetas magnéticas LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Desde Aetat esperan que esta semana se normalice la distribución de los 150.000 plásticos gratuitos Con algunas dificultades para los usuarios, el sábado entró en vigencia la “Tarjeta Ciudadana”, que coexistirá hasta fin de año con los cospeles. El nuevo medio de pago sirve por ahora para viajar por el momento en las líneas 1, 10, 17 y 18 que recorren San Miguel de Tucumán. Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) esperan que durante los próximos días se normalice la distribución del plástico en los 35 comercios habilitados, ya que muchos de ellos hasta no recibieron las tarjetas de distribución gratuita o los posnet, el aparato por medio del cual se cargar crédito para los viajes. Luis García, vicepresidente Aetat, aseguró que aunque es lógica y comprensible esta demora en la distribución del plástico, considera que 35 bocas de expendio son insuficientes. También indicó que una vez que se normalice la distri-

FUNCIONA A MEDIAS. El colectivo de la imagen ya tiene la máquina validadora, pero la pasajera paga con cospel. bución, los usuarios se darán cuenta de que ahora será mucho más fácil viajar en ómnibus. “Sólo hay que acercar la tarjeta a la máquina y listo. No tienen que esperar vuelto. También es más sencillo y seguro para los choferes. A fin de año habrá cero posibilidad de robo”, aseguró García. Por último, el empresario explicó que la única di-

ficultad que tuvieron durante el primer día de implementación de la tarjeta magnética fue que la validadora se apaga automáticamente cuando pasan más de 45 minutos sin actividad. “Como tuvimos sólo cinco clientes con tarjeta en la línea 1 el sábado, la máquina se apagaba a cada rato. Cuando funcione normalmente, esto no va a

volver a ocurrir”, agregó. En esta primera etapa se entregarán 150.000 plásticos gratuitos en las bocas de expendio habilitadas. Pero el usuario, para retirarla, deberá presentar una fotocopia de su DNI y hacerle una carga mínima de $12 (cuatro viajes). Esa tarjeta, de tipo nominal, podrá usarse hasta dos veces con saldo negativo.


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

BAMBALINAS

B

D E

A G O S T O

D E

LARGO ENFRENTAMIENTO Natalia Jaitt le dijo de todo a Andrea Rincón Hay chicas de la farándula que no se dejan de pelear. Eso sucede entre Natacha Jaitt (foto) y Andrea Rincón. “A ella le interesan sus negocios paralelos, ¿por qué se creen que está en Bolivia? Yo no tengo nada contra las chicas que gatean, lo que no me gusta es cuando pierden los códigos y se olvidan de las personas que en su momento les dieron una mano”, disparó Jaitt en referencia a Rincón. Y en un tono nada elegante agregó: “Que esta pata sucia haga lo que quiera con su vida, pero que no use a los demás para su beneficio”. La guerra entre Natacha y Andrea es de larga data. Amigas tiempo atrás, ahora se encuentran en veredas opuestas. Durante el verano, por ejemplo, Jaitt se encargó de hablar largo y tendido sobre Rincón. Ahora todos se preguntan qué responderá la novia de Ale Sergi.

Modelo

LA DIVA, CON MUCHO TRABAJO Moria Casán: “Me divierte jugar a ser otra” Moria Casán tiene varias ofertas de trabajo, además de protagonizar la obra “Escandalosas” y de incorporarse al programa “Malas Muchachas”. “Tengo una propuesta de Endemol para participar en ‘Tu cara me suena’, un reality show”, aseguró la diva sobre este formato de origen español que llegará al país dentro de poco. En el ciclo participan famosos, quienes tienen que imitar a cantantes reales. Tras las actuaciones, que incluyen bailar, cantar y actuar, son evaluados por un jurado. “Me divierte jugar a ser otra, descansar de mi personaje. Es más integral que el Bailando. Tenés un coach de canto y de actuación. Me parece bárbaro”, contó la diva en el programa que conduce Marcelo Polino. Por otro lado, desmintió que vaya a separarse de Carmen Barbieri en el teatro: “Dejen de inventar, del escenario de ‘Escandalosas’ no me voy a a retirar”, aseguró.

2 0 1 3

CARTELERA

EN PREPARATIVOS Nazarena Vélez quiere que la gente la siga eligiendo “Estamos felices con todo el equipo y armamos más cosas que serán maravillosas”, aseguró Nazarena Vélez sobre el nuevo elenco que tiene en mente para “Los Grimaldi 2014”. Después del éxito de este verano en Villa Carlos Paz, que se extiende con una gira por todo el país y un inminente estreno en calle Corrientes, la obra producida por la rubia tendrá una segunda vuelta la próxima temporada estival. Y para que no queden dudas de sus verdaderas ambiciones ratificó: “No me importa ser la reina de Carlos Paz. Quiero que la gente nos siga eligiendo, queremos trabajar y pasarla bien”, finalizó.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. Hoy no hay función. Mañana: SALA 1. 17 - 19:50: Corazón de León. Hs. 22:20: El conjuro. SALA 2: Hs. 17: Zambezia. 3D. Hs. 19:20: Metegol. 3D. Hs. 22:10: Cazadores de sombras: Ciudad de hueso. 2D Digital. Películas 2D: Entrada general $ 30. 2x1 todos los días con CLUB LA GACETA en películas 2D. Películas 3D: Entrada general $ 40. 2x1 los martes con CLUB LA GACETA películas 3D. CINEMACENTER Av. Roca 3.450 (Hipermercado Libertad) SALA 1: Hs. 16:50 - 19:20 - 22: Cazadores de sombras. Cast. SAM13. SALA 2: Hs. 16: Los Pitufos 2. Cast. ATP. Hs. 18:15 - 20:40 22:55: El conjuro. Subt. SAM16. SALA 3: Hs. 17:15 - 20 - 22:30: Corazón de León. Cast. ATP.

CORAZÓN DE LEÓN

SALA 4: Hs. 15:30 - 19:45: Zambezia. Cast. ATP. Hs. 17:30: Metegol. Cast. ATP. Hs. 21:45: Wolverine. Cast. SAM13. Entrada $ 25.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

gol. 2D. Cast. ATP. Hs. 20 - 22:10: Nada es lo que parece. 2D. Subt. SAM13. SALA 2. 15:40 -

Shopping Portal Tucumán. Yerba Buena. www.cinesunstar.com. SALA 1. 15:50 - 17:50: Mete-

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono 4253050. www.solardelcerro.com SALA 1. Hs.

18:10: Los Pitufos 2. 2D. Cast. ATP. Hs. 20:20 22:30: Corazón de León. 2D. Cast. ATP. SALA 3.

16 - 18 - 20: Zambezia. 3D. Cast. ATP. Hs. 22:20: Corazón de León. 2D. Cast. ATP. SALA 2: Hs.

15:20-17:20-19:30-21:40: Corazón de León.

15:20 - 17:40 - 20:10 - 22:35: El conjuro. Subt. SAM16. SALA 3: Hs. 15:05 - 17:30 - 20 - 22:30:

2D. Cast. ATP. SALA 4. Hs. 16:10 - 19 - 21:40: Cazadores de sombras. 2D. Cast. SAM13. SA-

Cazadores de sombras: Ciudad de hueso. Cast.

LA 5. Hs. 19:20: Los Pitufos 2. 3D. Cast. ATP.

SAM13. SALA 4: Hs. 15:15 - 19:50: Metegol. Cast. ATP. Hs. 17:35: Los Pitufos 2. Cast. ATP.

Hs. 15:50 - 17:30 - 21:30 - 23:10: Zambezia. 3D. Cast. ATP. SALA 6. Hs. 15:30 - 17:40 -

Hs. 22:10: Nada es lo que parece. Subt. SAM13. SALA 5: Hs. 15:20 - 17:30 - 19:40 - 22: Corazón

culas 3D: Entrada $ 45. Películas 2D: Entrada

de León. Cast. ATP. Películas 3D: Entrada ge-

general $ 35. Programación sujeta a modifica-

neral $ 40. 2x1 los miércoles con CLUB LA GA-

ción sin previo aviso.

19:50 - 22: El conjuro. 2D. Subt. SAM13. Pelí-

CETA películas 3D. Películas 2D: Entrada general $ 30. 2x1 todos los días con CLUB LA GACE-

ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24. APM18.

TA películas 2D. Programación sujeta a modifica-

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

ción sin previo aviso.

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. APM18.

EN ROMA

DE VACACIONES Rocío Guirao Díaz lució un bikini muy sexy Hermosa, escultural y muy hot. Así lució la modelo Rocío Guirao Díaz, que disfrutó de unos hermosos días de vacaciones con su familia en la costa de Estados Unidos. Fiel a sus seguidores en las redes sociales, en su cuenta de Instagram compartió imágenes en la que aparece junto a su marido, Nicolás Paladini, sus hijos Aitana e Indio, y su mamá Laura, que la ayudó con el cuidado de los pequeños. Sin dudas, lo más llamativo fue el sensual bikini que usó Rocío con el que dejó expuesto su bello cuerpo tostado al sol. Pero como ocurre con todo lo bueno, llegó el fin del viaje y la pareja ya se encuentra nuevamente en Rosario, la ciudad natal del esposo de la modelo.

CIRCO CIRCO HNOS. MEDINA

Av. Benjamín Aráoz y W. Posse Frente Parque 9 de Julio. Los Vengadores, Capitán América, Iron Man, Globo de la Muerte, y muchos entretenimientos más. De 19 y 21:30. Sáb., dom. y feriados: 16, 18:30 y 21. Plateas desde $ 40 ( mayor o menor). Informes: 155-199442. Seguinos por facebook: circohnosmedina

R T E

Exponen obras del destacado artista plástico Fued Amin

2º/15º

PARCIALMENTE NUBLADO • Frío por la mañana y fresco por la tarde

PROYECCIONES • Miércoles

Les robaron la Ferrari a Maxi López y Wanda Nara Maxi López y Wanda Nara pasaron un mal momento. En Fiumicino, Roma, les robaron una costosa Ferrari. Los diarios italianos informaron lo ocurrido y se hicieron eco de la novedad. La modelo y el futbolista sufrieron el robo de su Ferrari 599, valuada en 250.000 euros, aproximadamente. Maxi le había prestado el lujoso vehículo a un amigo y el joven lo dejó estacionado en la calle, pero cuando regresó el auto no estaba más. Maxi le había regalado el auto a Wanda para el Día de los Enamorados en 2010. “Quiero dejar en claro, respecto al obsequio de la Ferrari, que así me hubiese regalado un chocolate estaría igual de feliz. Lo importante es que se acordó. No todos los hombres lo hacen”, había asegurado la modelo en ese momento.

A

ORGANIZANDO MI DIA

3º/20º

2 6

Mirtha Legrand volverá con sus especiales el sábado Mirtha Legrand confirmó ayer que el sábado 31 dirigirá sus deseadas galas nocturnas, que se emitirán, una vez por mes, por la pantalla de América. Finalmente, la diva se dará el gusto de hacer una emisión nocturna tal como había planeado para su regreso a la tele. Los especiales cobraron protagonismo y polémica después de que, por una disputa entre canales, se cancelara a último momento el programa que Mirtha tenía arreglado con Adrián Suar y que estaba previsto para el día anterior a su debut con los almuerzos. “¿Qué les parece tener un invitado o tres o cuatro? Uno son dos horas de programa... cuatro como siempre”, preguntó Mirtha a su público.

Pamela Pombo

• Martes

L U N E S

GALA NOCTURNA

Vengo haciendo castings para actriz desde hace años, pero me rebotan por la altura. Por las lolas me señalan como vedette

EL TIEMPO HOY

-

4º/26º

• Jueves

5º/28º

Hoy inaugura la Maratón Fued Amin en El Taller Galería de Arte (Santa Fe 240). Se trata de exposiciones de la obra del destacado artista que se extenderán durante lo que queda de agosto y septiembre. Se la podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 14.30 a 18. Fued Amin (1922-2005) recibió el reconocimiento de colegas y críticos y ejerció la docencia durante casi cinco décadas. Su tema preferido fue la naturaleza muerta, destacaron los organizadores en un comunicado de prensa.

UN NOVIO PARA MI MUJER Con Adrián Suar y Valeria Bertuccelli • I-Sat a las 20:35 | Comedia Un hombre apodado Tenso quiere separarse de su mujer, la Tana, pero no se anima. Carlos, amigo del Tenso, le sugiere que contrate al Cuervo para que la seduzca, hasta que sea ella la que quiera separarse de él.

ARMA FATAL LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD DÍA INTERNACIONAL DEL ACTOR 1886: NACE CEFERINO NAMUNCURÁ 1914: NACE JULIO CORTÁZAR

SANTORAL DE HOY SAN CEFERINO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (65-79) El magnetismo personal será decisivo en los avances amorosos. Momentos inolvidables con la pareja. Muy buena salud. • TAURO (13-31) Reina la concordia en la intimidad de la pareja. Presta atención a bienes materiales, objetos frágiles y pertenencias personales. • GÉMINIS (37-61) Las condiciones afectivas y personales se verán favorecidas. Alegrías familiares aportan plenitud. Consulta al médico. • CÁNCER (48-95) En cuestiones amorosas, evita encandilarte con personas que no ofrecen intereses transparentes. Buen clima familiar. • LEO (30-63) Evita las agresiones verbales, la vida de pareja y la paz familiar pueden resentirse con actitudes inapropiadas. Dolor muscular. • VIRGO (48-72) Un estado de ánimo susceptible y alterado podría oscurecer instancias afectivas y de la vida de relación. Nervios. • LIBRA (62-98) Promesas de ampliar el horizonte sentimental; descubrirás el equilibrio entre la entrega afectiva y la atracción física. • ESCORPIO (26-89). Emplea tu sagacidad, no desperdicies las oportunidades que podrían presentarse en el plano profesional. • SAGITARIO (18-35) Si deseas mejorar tu vida amorosa, deberías reflexionar sobre cuestiones del pasado que influyen en el presente. • CAPRICORNIO (40-55) Gratas demostraciones de afecto iluminan el panorama amoroso; los sentimientos serán profundos y sinceros. • ACUARIO (24-97) Será un mal momento para resolver disyuntivas amorosas, un frente de tormenta emocional puede arruinar proyectos. • PISCIS (7-85) Una gran receptividad a las necesidades de la pareja mejora la convivencia. El espíritu conciliador suma nuevas amistades.

C

A S A

M A N A G U A

Con Simon Pegg y Nick Frost • Studio Universal a las 22 | Comedia

Inauguran una instalación de objetos perdidos y descartados El miércoles inaugura la instalación “Recupérame, agencia de objetos perdidos”, de la artista Romina Rosciano Fantino. Será en el espacio Espora, que se encuentra en Casa Managua (San Juan 1.015). La artista recolectó objetos perdidos o descartados por distintas personas en diferentes espacios públicos. “’Recupérame’ tiene ese sentido de jugar con la imposibilidad de recuperar un objeto perdido en un espacio tan amplio e incierto como es el espacio público y, en esta imposibilidad, habla del azar, de la pérdida, el descuido, la confusión, todos como signos de la propia incertidumbre de las sociedades actuales”, expresó Rosciano Fantino.

M

Ú S I C A

Julio Santillán interpretará folclore latinoamericano El músico Julio Santillán se presentará el jueves en Casa Managua (San Juan 1.015). El recital será a las 22 e interpretará canciones propias y otras que integran el repertorio folclórico latinoamericano. Compartirá el escenario con Nancy Pedro (voz), Manolo Alonso (percusión), Emilio Díaz (guitarra) y Gastón Pourrieux (voz).

P

U E S T A

Una obra de teatro aéreo llegará al Alberdi el sábado El sábado a las 22 se pondrá en escena “Abrazos rotos”, una obra de teatro aéreo. Se la montará en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). La dirección estará a cargo de Onás Salto Leitón.

Un superpolicía londinense, de los que disparan a dos manos y saltan sobre el capó de los coches en marcha, es enviado a un pueblecito de la campiña inglesa que, en realidad, no es tan tranquilo como parece.

TELEVISIÓN 05.00 10 Canal Enc. - La vida secreta de un elefante 05.30 10 Canal Enc. - Proyecto G 06.00 10 Canal Enc. - Hemisferio Sur 06.30 08 Casados con hijos 07.00 08 A las 7 10 Los Primeros en vivo 09.30 10 Día x Día en vivo 10.00 08 A.M. 12.00 08 La Pelu 12.45 10 Teveprensa con Noticiero 13 13.00 08 División Noticias 1º Edición 14.15 10 Sidera Visus 14.30 08 Casados con hijos 10 El Diario de Mariana 16.00 08 Cine: “Un buen año” 17.40 10 Cuestión de peso 18.15 08 Casados con hijos

19.10 10 A todo o nada 20.00 08 División Noticias - 2° edición 20.30 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 08 Celebrity Splash 21.40 10 Solamente vos 22.30 08 Susana Giménez 22.45 10 Farsantes 23.45 10 C.Q.C. - Roberto Petinato, C. Cancela y Diego Iglesias 00.15 08 Diario de Medianoche 00.40 10 En Síntesis con Teveprensa 01.00 08 Micro Iglesia Universal 10 6, 7, 8 01.30 08 Pausa en familia con el Padre Ceschi 02.00 10 C. Enc. - Roma al descubierto 03.00 10 C. Enc.- Vocaciones


8 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 6

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

ENTREVISTA A GUILLERMO PARODI

ENTRElas salas “El teatro debe llegar a la mayor En La Noche de los Museos, los espacios se llenaron cantidad de gente posible” JORGE FIGUEROA LA GACETA

@jorgesfigueroa jfigueroa@lagaceta.com.ar

ace mucho tiempo que no se veía tanta gente haciendo filas para entrar a las salas, y a pesar del frío, no fueron pocos los que quisieron llegar hasta El Cadillal en la tarde del sábado para ver sus piezas arqueológicas. Desde el punto de vista del público, La Noche de los Museos fue un éxito total: todavía en la medianoche, turistas y espectadores, seguían ingresando al Museo Timoteo Navarro, por ejemplo, cuando el cuentaganado ya había superado el número de 2.490 visitantes. Un poco menores fueron los datos que arrojó la Casa Histórica, donde se podía escuchar reiteradamente “la casita de Tucumán” en la voz de la gente, una denominación inconfundible al momento de saber sobre la procedencia. “En relación al año pasado la presencia y la participación ha sido superior a las expectativas y hemos logrado los objetivos”, le contó a este columnista Patricia Fernández Murga, directora de la Red de Museos. Admitió, sí, que hubo problemas de organización con el transporte a Tafí Viejo y a El Cadillal. “Ha sido complicado, y es uno de los puntos débiles que debemos mejorar; había muchos que querían viajar allí, pero no se los pudo trasladar a todos”, contó la funcionaria. Doce ómnibus que estaban estacionados sobre 24 de Septiembre comenzaron a partir de la plaza Independencia, desde las 18.30; pero únicamente cinco funcionaron para la zona oeste de la provincia. Los elegidos por la gente no

H

solo fueron la Casa Histórica (en la que se lució una pequeña muestra de “Tesoros y curiosidades”, con objetos que habitualmente no se exponen), y el Timoteo Navarro (donde los grabados de Joan Miró fueron el gran atractivo así como la instalación interactiva de Dante Martínez Figueroa), sino también el Museo de Ciencias Naturales-Fundación Miguel Lillo, que inauguró un nuevo software del piso interactivo. Imponentes, los collages y fotomontajes de León Ferrari, también fueron de gran interés general. Tal vez pasó inadvertido (por su falta de difusión), un trabajo que con sus alumnos realizó Florencia Vivas, en la Universidad San Pablo, en la ex Casa Nougués: “Proyecto Puente” partía de una frase, inscripta en un stand de la plaza, para continuar luego en un puente, construido con madera en el ingreso del edificio, durante el cual se proyectaban distintas imágenes: el puente conducían a un avivado fuego ubicado al final del camino. En el Museo Histórico Nicolás Avellaneda se lanzó el proyecto Qhapaq- Ñan, que en quechua remite al camino de los pueblos andinos, y de qué forman, con los incas, avanzaron en miles de kilómetros. Y en el Museo Folklórico la sala Mercedes Sosa fue la más visitada. Hasta aquí, los funcionarios pueden estar satisfechos por la cantidad de gente que la actividad atrajo. Pero sí resultó llamativo que cada institución, desde el punto de vista de lo que mostró (más allá de los espectáculos que se presentaron), no preparó ninguna exposición especial; se trabajó únicamente con lo que había, con lo que se tenía en el momento.

PRENSA SILVINA SCHLISERMAN

El director del Instituto Nacional de Teatro y el Consejo Nacional debaten en Horco Molle. Fijan las políticas de la actividad Con todo el Concejo Nacional y los representantes provinciales, el Instituto Nacional del Teatro (INT) deliberará hasta hoy en Horco Molle. Y el tema central son las políticas que la institución desarrolla en todo el país a través de subsidios, becas, obras, encuentros y festivales. En la noche del viernes, una delegación encabezada por el director ejecutivo, Guillermo Parodi, bajó a la ciudad para asistir a la función de “La Casa de Bernarda Alba”, en la sala Caviglia. Y allí fue cuando el también actor aseguró: “el teatro tucumano goza de excelente salud”, e inmediatamente se corrigió: “en realidad, el teatro nacional goza de muy buena salud” . Ayer, LA GACETA entrevistó a Parodi, quien ya lleva un año y medio en la gestión, y contó que en septiembre se lanzará el Circuito Nacional de Teatro. “Se trata de 35 días en los que recorremos todo el país conectando las 25 ciudades en las que se realizarán 25 festivales. El año pasado cumplimos un recorrido de 20.000 kilómetros, este año será un poco más, con un total de 420 funciones teatrales, más o menos involucrando a unos 400 artistas. El año pasado tuvimos unos 60.000 espectadores en todo el país, y como ahora vamos desde Jujuy hasta Ushuaia, aspiramos a superar las cifras logradas con buen teatro”, describió. - Esa frase que lanzó sobre la excelente salud ¿podría fundamentar a qué obedece? - He estado recorriendo el país y tomé contacto con todos los sectores, con la gente que está produciendo y vi la afluencia del público en las fiestas regionales y

EN TUCUMÁN. Parodi aparece sentado en el medio y rodeado por dirigentes de teatro de todo el país. nacionales; estamos avanzando en fomentar la actividad, caminando de buena manera, podríamos decir. En todo el país hay variedad, hay propuestas eclécticas, distintos lenguajes que se desarrollan desde hace tiempo, y se ve teatro donde antes no existía. Incluso, el teatro nacional es referente internacional, como ocurre con el caso de Víctor García. En definitiva, lo que nos interese es que el teatro llegue, con buena calidad, a la mayor cantidad de gente posible. - Una variedad que es saludable, supongo. - Sí, una variedad que implica diferentes modos de comprender y abordar el mundo. Esas distintas poéticas, sin embargo, no están reñidas unas con otras, lo que es saludable; dialogan y también dan cuenta del gusto variado del público que consume teatro. Eso es bueno, porque conviven expresiones desde el teatro para las familias, el de investigación hasta el que es más tradicio-

nal; es un dato muy interesante. - ¿Cuál es el presupuesto del INT? ¿Es suficiente? ¿Pedirá su incremento? - De alrededor de $70 millones anuales. Y, por supuesto, nunca es suficiente. Pero está regulado por la ley y para pedir incremento hay que cambiar esa ley, lo que es casi imposible en estas circunstancias. Por eso, nosotros trabajamos en asociarnos con organismos de la Nación que nos puedan colaborar: por ejemplo, a través de la Secretaría de Educación (se firmó un convenio con el canal Paka Paka), se aportó un millón más para distintos programas, y lo mismo ocurrió con Cultura de la Nación y el Ministerio de Planificación en su plan de “Igualdad Cultural”, que permitirá que el alcance de la propuesta sea mayor en todo el país. El presupuesto nos preocupa, y nos ocupa: cómo administrar mejor, porque, en definitiva, el espectador es el beneficiario real de todas estas políticas.

- Usted sabe que hay quejas... - Sí, claro que lo sé. Sucede que el subsidio es un proceso administrativo que debe cumplirse, y lo que se llama burocracia es, en realidad, un control que ejerce el Estado para ver cómo se usan esos fondos que son públicos. Hay exigencias que cumplir y muchas veces las demoras se dan porque la documentación no está completa o está mal presentada. Se dan situaciones engorrosas. El teatrista tiene que amigarse, por decirlo así, con estas cuestiones de la documentación. De todas maneras, nosotros también estudiamos de qué modos podemos mejorar y acelerar todo este proceso, que lleva su tiempo. -¿Cómo ve a la cultura? - Creo que en estos 10 años la actividad cultural ha crecido muchísimo en el país, se consume mucho más cultura, porque con este gobierno nacional y popular se ha logrado que la cultura sea protagonista.

Víctor Redondo dirigirá un taller de poesía El próximo 9 de septiembre se iniciará el taller “Leer y aprender poesía por placer”, organizado por la Seunt. El taller durará todo el año y las inscripciones serán mensuales. Será en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), todos los lunes, de 20 a 22. El taller será dictado Víctor Redondo, integrante de grupos de poesía “El sonido y la furia” y “Nosferatu”, además de ser fundador del grupo y editorial Último Reino. Redondo tiene libros de poesía publicados entre los que se puede citar “Poemas a la maga” (1977), “Homenajes” (1980) y “Mercado de ópera” (1989). El escritor representó al país en encuentros de poesía realizados en EE.UU. España, Chile, Cuba, Paraguay, El Salvador, Uruguay, Colombia y Canadá. “La idea del taller no es aprender a escribir poesía, sino a disfrutarla. Es decir, la idea es que el placer por la poesía, y el conocimiento no se obtienen estudiándola sino leyéndola”, contó el poeta. “No se estudiará la historia de la poesía, ni cómo se escribe un poema. Se tomarán grandes poemas de la literatura universal, preferentemente moderna y contemporánea, los que serán leídos por los talleristas, quienes placenteramente irán, por vía de la lectura en voz alta, conociendo los ricos mundos que la poesía encierra”, agregó. El material será entregado por el coordinador a cada integrante del taller.


26 08 2013 tucumanos la gaceta