Issuu on Google+

DOMINGO

DOMINGO

26 DE MAYO DE 2013

26 DE MAYO DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Pilotos longevos y exitosos

›› “Los dueños” en Cannes

La edad nunca fue límite para acelerar un auto de carrera

›› El dique que nunca se llenó

Aspiran hoy a ganar un premio especial para óperas primas

LG DEPORTIVA

El embalse lateral de El Cajón es una obra que fue olvidada

TUCUMANOS

TUCUMANOS

TELAM

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

UNAPINTURA DELOSDÍAS DELGOLPE

ANTE UNA MULTITUD. La Presidenta reivindicó la gestión kirchnerista.

PIÑEIRO PRESENTÓ SU NOVELA EN TUCUMÁN La autora de “las viudas de los jueves” habló sobre su última novela, “Un comunista en calzoncillos”, un texto que mezcla retazos autobiográficos con ficción, sobre los días del golpe de Estado en 1976, vividos en su pueblo, Burzaco. La escritora visitó Tucumán por el Mayo de las Letras. TUCUMANOS HONRAR LA VIDA. Con coloridos hilos Nilda va tejiendo sus obras con la esperanza de ganar la pulseada.

YACIRCULA LATARJETADE LAGACETA

Se aferra al arte de tejer para combatir su cáncer Hace ocho años, Nilda Romano se inició en el tejido para distraerse. Su taller de Tafí del Valle es hoy un emprendimiento De mucama de hotel pasó a ser una habilidosa tejedora. La vida de Nilda Romano, de 59 años, dio un giro de 180 grados cuando le dijeron que tenía cáncer de mama. La agresividad de la qui-

TUCUMANOS

LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO - ARCHIVO

LECTORES DISFRUTAN LOS BENEFICIOS Los más de 100 comercios que forman parte del Club LA GACETA ya comenzaron a hacer descuentos a los lectores que presentan su tarjeta de beneficios en los negocios. Si todavía no te sumaste, estás a tiempo: pedile a tu gacetero un formulario y formá parte del Club para disfrutar de sus promociones. TUCUMANOS

mioterapia la dejó débil. No sucumbió. Se aferró a Dios. Para entretenerse empezó a tejer en su casa de Tafí del Valle. Pasaron ocho años y la distracción pasó a ser un emprendimiento No usa marrones “porque me deprimen”. Siente que los colores fuertes, su nueva vida y su fe la están sanando, aunque aún le quedan dos años de terapia.

En las urnas se define el futuro institucional de los “santos”

JOSE COSTANZO

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 8.8° - MAX. 21.7° MAÑANA

Fresco matinal.

“Que quede claro, este no es un modelo económico; es un ■ proyecto político con objetivos económicos, sociales y cultura- La Iglesia Católica, a través de les”, manifestó ayer la presi- los distintos mensajes de sus denta, Cristina Fernández, an- prelados, advirtió que aún hay te una multitud que se concen- “muchos pobres y excluidos”, tró en Plaza de Mayo para ce- a pesar del esfuerzo que se hace. Exhortó a la unidad, y a lebrar los 10 años del kirchneno temer a “pensar distinto”. rismo en el poder y el 203° ani“Los argentinos, si queremos versario de la Revolución de sabemos cómo encontrarnos”, Mayo. La jefa de Estado reiteró dijo un arzobispo. que no quiere ser “eterna”, lo que implica una señal hacia 2015, al tiempo que rechazó la idea del “fin de ciclo”. Indicó su preferencia porque “a esta década ganada le siga otra década más, en la que los argentinos sigan ganando”. Luego pidió a la oposición -que cuestionó al Gobiernoque se eviten los agravios. “Tenemos que unirnos”, dijo.

Voz de la Iglesia

JORGE GARBER

›› ENTREVISTA | SERGIO BERENSZTEIN

“Abril fue negativo para la Presidenta”

Atlético quiere superar los 50 puntos

Disertará en el auditorio de Derecho Un cúmulo de hechos negativos durante el cuarto mes del año ha impactado con fuerza en la imagen de la presidenta Cristina Fernández. “Abril fue negativo para ella”, plantea Sergio Berensztein. El politólogo, que el martes, a las 20, disertará en el marco del Ciclo de Conferencia de LA GACETA, sostuvo que en eso influyeron las inundaciones, la reforma judicial, las protestas del 18 de abril, la situación del dólar “blue” y los malos indicadores económicos. La exposición será en el auditorio de Derecho de la UNT.

›› ADOLESCENCIA | RIESGOS EN LAS REDES

“Viniendo de un continente apaleado como el nuestro, lo que veo es gente con capacidad de cambiar y de sobrevivir. Yo creo que es un continente de ‘sobrevivientes’, no en un sentido peyorativo, sino de gente que puede lidiar con la vida”, dice la escritora colombiana Laura Restrepo (LA GACETA Literaria)

Aseguró que no quiere ser eterna

PAGINAS 3, 4, 5 Y 6

ENTREVISTA CONLAURA RESTREPO

UN CONTINENTE DE SOBREVIVIENTES

Cristina niega el fin de ciclo y pide otra década ganada

En Facebook, para los chicos se borran los límites de lo íntimo Ya no se escriben diarios personales. Eligen volcar sus palabras en los muros. No se preocupan por preservar su privacidad Arrimarse a la adolescencia siempre trajo a la mesa de luz un diario íntimo en el que se pueden volcar las vivencias, sentimientos y deseos. En la actualidad, los chicos están cada vez más presentes en las redes so-

HOY Fresco matinal.

10° 22° mínima máxima (PAGINA 9, 2ª SECCION)

La directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry, le confirmó ayer a LA GACETA que la repartición ha formulado una denuncia penal, ante la Fiscalía de Instrucción de la IX Nominación, luego de haber detectado varios casos en los que los interesados en renovar el DNI o el pasaporte tenían en su poder turnos apócrifos. A cambio de esas solicitudes, según la funcionaria, hubo interesados que pagaron de $ 15 a $ 80. “Este trámite es gratuito”, aclaró Bidegorry.

TUCUMANOS

PAGINA 7

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 19 En Tucumanos Cines: Pág. 11 | Horóscopo: Pág. 9

SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

El Registro Civil denunció la venta de turnos truchos

ciales y prefieren volcar sus palabras escritas en los muros de Facebook antes que en un cuaderno con llave. El problema es, según los expertos, que entre los adolescentes se están perdiendo los límites entre lo público y lo privado. Ellos no se preocupan por preservar su privacidad. Publican lo que hacen, lo que piensan y sienten para que todos lo vean. Y eso tiene sus riesgos.

NUESTROS TELEFONOS TELEAVISOS 0800 888 5242

PAGINA 11

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.626 En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 15 Servicios y Transportes: Pág. 15 Humor: Pág. 17

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 7 | DOMINGOS $ 12 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 80 PÁGINAS / 6 SECCIONES 1 REVISTA 1 SUPLEMENTO ESPECIAL “AEN”


2

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013

›› EL PAIS

Celebraciones con milicias populares El kirchnerismo acaba de depositar en manos de La Cámpora la solución del problema inflacionario. Durante su discurso de ayer, la Presidenta llamó a su juventud a organizarse. La política se trasladará al despacho de los jueces JOAQUÍN MORALES SOLÁ | LA NACIÓN (C) 2013

iez años después de un poder casi absoluto, el kirchnerismo acaba de depositar en manos de La Cámpora la solución del problema inflacionario. Sería una versión irónica de las decisiones presidenciales si no fuera una verdad ominosa de la realidad que gobierna Cristina Kirchner. Una década de poder termina también encumbrando a Amado Boudou, uno de los políticos actualmente más devaluados, como probable sucesor de la Presidenta. Sería un síntoma alarmante de impotencia si no fuera algo más que eso: Boudou podría convertirse en la última carta de Cristina para jugar en las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires. La década kirchnerista es una refutación constante entre el relato y la realidad, un combate en el que el discurso es siempre derrotado por la tenacidad del contexto. Ayer, en medio de una deslumbrante movilización del aparato político-sindical (que no dejó solo al núcleo duro de la militancia kirchnerista), la Presidenta volvió a apelar a sus retoños camporistas. En un discurso invertebrado y carente de una estructura, la Presidenta fue clara sólo cuando convocó al temor, al propio y al ajeno. Llamó a su juventud a organizarse. ¿Para qué? ¿Por qué? No lo precisó. Sólo repitió la consigna del jefe camporista Andrés Larroque, que antes también habló de la necesidad de que la juventud cristinista se organice con miras a una resistencia innominada. Cristina les advirtió que podrían venir por ellos. ¿Será para sacarles los sueldos del Estado? No hay otra persecución a la vista.

D

Cerca de elecciones, Cristina siempre se acuerda de que el peronismo existe. Habló de Perón y de Eva por primera vez en mucho tiempo. Sintió seguramente los efectos de ese discurso recurrente y devastador de sus opositores peronistas: no gobierna el peronismo, sino un cristinismo con aderezos propios y excluyentes, dicen éstos. Sólo aludió a problemas concretos (la inflación, por ejemplo) para echarles la culpa a otros. La inflación es el problema que ha destruido los pergaminos reales o falsos del cristinismo. Devaluó el salario, amplió el núcleo estructural de la pobreza, destruyó el valor de la moneda nacional, empujó un déficit cada vez más grande de las cuentas públicas y obligó a la economía argentina a una vetusta autarquía. La Presidenta tiene cinco ministros de Economía y ninguno pudo aportarle una solución más eficiente que la creación de milicias populares para controlar los precios. Podrá decirse que Cristina Kirchner usará a sus jóvenes camporistas para agravar la sensación de miedo que ya existe en algunos sectores sociales. Muchos empresarios no necesitan de La Cámpora para sentir miedo; con Guillermo Moreno les sobra y les basta. Resulta extraño, por otro lado, que la Presidenta haya reducido la militancia política, de la que ella se ufana, a la antipática tarea de atemorizar con violencias simbólicas o prácticas. De todos modos, ¿qué podrán hacer esos jóvenes cuando se encuentren ante una presunta alteración de los precios? ¿Qué herramientas del Estado tendrán en sus manos? ¿A qué otra acción que no sea la delación podrán recurrir? ¿Acaso, la delación podría ser

una gestión militante en una democracia con derechos y garantías? Una parte importante del relato está dedicado a enfatizar sobre la reconstrucción de un Estado que estaba vacío. Sin embargo, una década después el Estado no sirve ni siquiera para controlar los precios de 500 artículos, que significan apenas el 2 por ciento del total de productos que circulan en un hipermercado. El control de precios es siempre una perversión de la vieja ley de la oferta y la demanda. Pero aun ese error requiere de cierta capacidad técnica para implementarlo. ¿En qué universidad estudiaron los jóvenes cristinistas esos conocimientos como para aplicarlos en el al-

pués de que la brasileña Dilma Rousseff volcara la balanza hacia una posición más racional. En Lima hubo un esbozo del discurso oficial que se desplegará dentro de la Argentina. Cristina está acorralada por denuncias de corrupción que ella no responde, pero que la Justicia investiga. Los fiscales parecen haberse rebelado contra su jefa, Alejandra Gils Carbó, y hacen más de lo que hubieran hecho en épocas normales. Los jueces pueden ser comprensivos con el cristinismo durante un tiempo, pero no todo el tiempo. No pueden, en síntesis, cajonear todos los pedidos de los fiscales, que generalmente están bien fundamentados. Los fiscales están tirando anzuelos en la pecera pre-

Amado Boudou podría ser el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, si fracasara, como está ocurriendo, el intento de instalar la candidatura de Alicia Kirchner. macén de la esquina? ¿O toda la estrategia se limita a la amenaza y la coacción? El régimen venezolano ha copiado del cubano algunas prácticas similares de control y delación civiles. Cristina Kirchner se siente tan identificada con el gobierno venezolano que en la reunión de la Unasur, en Lima, poco después de las elecciones que Nicolás Maduro habría ganado por un puñado de votos, denunció un golpe de Estado en Caracas. Lo argumentó sosteniendo que la oposición al chavismo se atribuía la victoria. ¿Cómo? ¿Perder una elección es ahora un golpe de Estado? La presidenta argentina quedó aislada en Lima con su extravagante teoría, sobre todo des-

›› VISIÓN RADICAL | OPTIMISMO ELECTORAL

sidencial: Lázaro Báez conduce directamente a la Presidenta y su familia. Un espectáculo de dólares y euros estalla como fuegos artificiales desde propiedades que son o fueron de los Kirchner. La Presidenta está ingresando en una galaxia desconocida para ella. Las denuncias de corrupción de la era kirchnerista habían manchado a viejos colaboradores de su marido (Julio De Vido o Ricardo Jaime, entre varios más) y hasta al propio Néstor Kirchner. Nunca habían rozado personalmente a la Presidenta. Pero ¿podrá Cristina decir que ignoraba ese trasiego de dinero a pocos metros de ella o dentro de sus propias casas? Ella, como acusada o sospe-

chada, es una situación nueva que cambia radicalmente su estado político y emocional. La próxima estación consistirá en la enfurecida denuncia de maniobras destituyentes. Las denuncias de corrupción coinciden con una clara y acelerada declinación de la Presidenta en las encuestas. Perdió unos 10 puntos de aceptación social en apenas un mes, según distintas mediciones de opinión pública. Su problema consiste en que la corrupción presunta, el autoritarismo y el golpe a la Justicia son contemporáneos con la decadencia económica. Gran parte de la sociedad dice no sentirse mal económicamente, pero es mayoritariamente pesimista sobre los próximos meses de la economía. El pesimismo es, en este caso, un sinónimo de desconfianza. Una mayoría notable de argentinos no confía en la Presidenta ni en su pobre equipo económico para resolver los problemas cotidianos. Cristina le contestó a ese peligroso pesimismo con el control de precios a cargo de las milicias de La Cámpora. La Presidenta es, por lo que se ve, la única argentina optimista. Se necesita mucho optimismo, realmente, para creer que Boudou podría ser una solución electoral. Barrido hacia el fondo del favor popular por una marea propia de denuncias de corrupción, el cristinismo más disciplinado (Diana Conti y Edgardo Depetri) empinó al vicepresidente a la condición de sucesor de Cristina en 2015. La estrategia sería más corta, casi agónica: Boudou podría ser el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires si fracasara, como está fracasando, el intento de instalar la candidatura de Alicia

Kirchner. Siempre será preferible que el que pierda no sea un Kirchner. La política se trasladará aún más al despacho de los jueces. El cristinismo decidió, por lo tanto, meterles miedo a los almaceneros y a los jueces. Una de las reformas menos mencionadas del Consejo de la Magistratura es la que estipula que una mayoría absoluta (la mitad más uno del pleno de los consejeros) podrá abrir una investigación sobre un juez y suspenderlo en el acto. En la ley actual esa decisión puede tomarla una mayoría calificada, los dos tercios de los consejeros, que es lo que obstruyó siempre los proyectos vengativos del oficialismo. Desde la semana que se inicia, cuando quede automáticamente promulgada la reforma del Consejo, una catarata de planteos de inconstitucionalidad caerá sobre los tribunales federales de todo el país. Pedirán la inconstitucionalidad de la elección popular y partidaria de los consejeros, de la decisión de cambiar las mayorías para premiar y castigar a los jueces y de la propia composición del Consejo. Un juez podrá decidir de una manera y otro juez, de otra. Para frenar la elección popular, cuyos plazos inminentes comenzarán a vencer el 12 de junio, los jueces necesitarán dictar cautelares, que han sido virtualmente eliminadas por la reforma judicial. Deberán, por lo tanto, resolver antes la constitucionalidad –o no– de la reforma de las cautelares. Los jueces deben hurgar ahora, conmovidos por ese clima de precariedad laboral, sobre las fortunas de Lázaro Báez y los Kirchner. La reforma judicial y las milicias populares cuentan más que nada de la desesperación de un cristinismo exhausto.

›› INSEGURIDAD | UNA MATRIZ IDEOLÓGICA

El Gobierno depende de lo que Acusan a La Cámpora de cortar hagan Scioli y Massa, dijo Cobos las rutas sólo para perjudicar El ex vicepresidente opina que el escenario es complicado para los K Según Posse, los militantes no quieren a los que viven en countries BUENOS AIRES.- El ex vicepresidente Julio Cobos advirtió ayer que la performance electoral de la Casa Rosada depende de cómo jueguen en Buenos Aires el gobernador Daniel Scioli y el intendente de Tigre, Sergio Massa. Argumentó que el escenario viene “complicado” para el kirchnerismo en diversos distritos importantes, tales como Santa Fe, Capital (Federal), Córdoba y Mendoza, donde nosotros -dijo- vamos a hacer una buena elección”. El radical, precandidato a encabezar la lista de diputados mendocinos, analizó que las expectativas del Gobierno se concentran en “lo que ocurra en de Buenos Aires”.

“En otras palabras, depende de la decisión de Scioli y de Massa a ver cómo juegan, si a favor del Gobierno con una lista aparte”, reflexionó, en diálogo con Radio 10. Cobos señaló que la continuidad o no del proyecto kirchnerista “depende de los bonaerenses por la cantidad de bancas que hace que, por ahí, se desequilibre la balanza en función del resultado de otros distritos que son importantes, pero obviamente el mayor peso específico lo tiene Buenos Aires”.

Deudas pendientes Cobos consideró que durante los 10 años de gestión kirchnerista los argentinos “desaprovechamos

una oportunidad” de crear políticas a largo plazo y llamó a “dejar de denostar el pasado o sobreactuar sobre el presente y empezar a trabajar sobre las deudas pendientes”. Reconoció logros alcanzados durante el gobierno de Néstor Kirchner, entre 2003 y 2007, pero dijo que a la gestión, en su totalidad, no puede ponerle “un calificativo muy ponderable”. “Yo creo que desaprovechamos una oportunidad porque pudimos lograr grandes acuerdos, transformar el crecimiento en desarrollo, mejorar la calidad de la educación, fortalecer las instituciones, cosa que no se hizo”, advirtió. (DyN)

BUENOS AIRES.- El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, acusó ayer a la agrupación kirchnerista “La Cámpora” de realizar cortes de tránsito en autopistas para perjudicar a las personas que viajan hacia quintas o countries y sostuvo que lo hacen “con el pretexto que es contra la inseguridad”, pero en realidad “no los quieren”. Posse también afirmó que el Gobierno nacional, “por su matriz ideológica, no cree en la seguridad y por eso habla de ‘sensación de inseguridad’ porque para ellos atender el tema de la inseguridad es un tema de derecha”. Expresó que los distritos donde

hay gobierno afines al kirchnerismo “son los que más inseguridad tienen, ya que adscriben a la idea que tiene el oficialismo sobre seguridad” y aseveró que “el Gobierno genera las condiciones para que haya más violencia”. El intendente de San Isidro acusó a La Cámpora por cortes en los municipios bonaerenses de San Isidro, San Fernando y Tigre, “sellando la autopistas a los que viajan por el ramal Pilar” porque, enfatizó, “quieren perjudicar a la gente que ellos no quieren”. “Ellos no quieren a la gente que va hacía pequeñas quintas, pequeños countries. Los odian a todos. Les cortan a todos y simulan decir

que lo hacen por temas de inseguridad”, denunció en diálogo con radio Mitre. Precisó que los viernes el movimiento kirchnerista realiza cortes en la autopista Panamericana que generan grandes demoras que perjudican principalmente a los vecinos que viven el norte del conurbano bonaerense y señaló que hoy también harán cortes para “molestar a los que vuelven a sus casas”. El dirigente del Frente por San Isidro calificó de “perversas” las políticas de seguridad del Gobierno ya que advirtió que “no la atienden y generan condiciones para que haya inseguridad”. (DyN)


3

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013

›› FECHA PATRIA | EN LA BASÍLICA DE LUJÁN

“El país tiene demasiados pobres y excluidos” Ante la jefa de Estado, el arzobispo Randrizzani, en su homilía, apeló varias veces a frases del ex cardenal Bergoglio para pintar la realidad El oficio reunió a Cristina y a Daniel Scioli delante del altar. El prelado aseguró que el sueño de una patria más equitativa “es posible” . Contra el afán de ganancias BUENOS AIRES.- El arzobispo de la diócesis de Mercedes, Agustín Radrizzani presidió ayer, al mediodía, el Tedeum oficial por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, en la Basilíca de Lujan, a pedido de la Jefa de Estado, Cristina Fernández, quien asistió junto a todo su gabinete a la ceremonia en la que también participó el gobernador Daniel Scioli. Durante la homilía Radrizzani apeló varias veces

a frases de Jorge Bergoglio, para advertir que el país “tiene demasiados pobres y excluidos”, y aseguró que el sueño de una patria “más equitativa es posible”. El prelado reclamó también “voluntad política” para un “efectivo control social” de los emprendimientos mineros en el país, que promueve el gobierno kirchnerista. “La Argentina de hoy tiene demasiados pobres y excluidos, los

cuente quien los cuente. No se trata sólo de un problema económico o estadístico. Es primariamente un problema moral que nos afecta en nuestra dignidad más esencial”, aseveró citando un discurso de Bergoglio. Delante de la jefa de Estado y gran parte del gabinete nacional, Radrizzani insistió en citar al actual Papa para afirmar que “no se puede admitir que se consolide una sociedad dual”. “Más allá de los esfuerzos que se realizan, debemos reconocer que somos una sociedad injusta e insolidaria que ha permitido, o al menos consentido, que un pueblo -

RESTAURACIÓN, ENSEÑAS Y APLAUSOS ◆ JUNTO A SCIOLI.- Antes del comienzo de la celebración, la Presidenta y las autoridades de la basílica se dirigieron al patio del templo donde observaron la cruz original del santuario, que fue reemplazada recientemente en una de sus cúpulas, en el marco de un proceso de restauración que se llevó a cabo con fondos del gobierno nacional. Cristina se sentó al lado de Daniel Scioli.

grupo de jóvenes militantes desvió un avión de Aerolíneas Argentinas y aterrizó en las islas; y que le fueron entregadas “en custodia” por una de las integrantes del grupo, María Cristina Verrier. Una de ellas se encuentra junto a los restos del ex presidente Néstor Kirchner en el mausoleo de Río Gallegos; y otra ya fue llevada por la mandataria al santuario de la Virgen de Itatí en Corrientes.

◆ BANDERAS QUE FLAMEARON EN MALVINAS.- Luego, la

◆ UNICO APLAUSO KIRCHNERISTA.- En su homilía, el arzobis-

mandataria descubrió un cuadro ubicado a la izquierda del altar mayor que contiene una bandera argentina que flameaba en las Islas Malvinas durante el operativo Cóndor en 1966. Se trata de una de las siete banderas que flamearon en el sur en 1966, en el marco de ese operativo, cuando un

po Agustín Radrizzani agradeció los aportes del Estado para refaccionar la basílica, en cumplimiento del primer decreto del entonces presidente Néstor Kirchner, en medio del único aplauso de la militancia kirchnerista reunida en el santuario nacional.

otrora con altos índices de equidad- sea, hoy, uno de los más desiguales e injustos de la región”.

“Realidades destructoras” El arzobispo también refirió al último mensaje cuaresmal de Bergoglio, en el que días antes de ser elegido Papa, exhortaba a combatir la droga, la corrupción y la trata de personas, y criticaba “la incapacidad” de la sociedad para “poder transformar esta lista de innumerables realidades destructoras”. En otro momento, Radrizzani utilizó la frase “yo tengo un sueño” del discurso que el líder de los derechos humanos Martin Luther

King pronunció en 1963, para expresar, a título personal: “Sueño con una patria más equilibrada socialmente, donde quien tiene, comparta y no sólo acumule , y quien no tiene pueda ser aliviado en su necesidad dignamente, pudiendo encontrar un trabajo, una educación que lo saque del aislamiento, un acceso a la salud que le permita desarrollarse en igualdad de condiciones y una inclusión social que lo haga protagonista y no sólo receptor de ayudas”, precisó. “Es mucho lo que se viene haciendo, pero es mucho todavía lo que falta para crecer en justicia y hermandad”, advirtió. Radrizzani

se refirió también, con palabras del Papa, al necesario cuidado de la creación y citó la declaración de los obispos patagónicos en la que piden que se garantice “que los pueblos y zonas cercanas a los emprendimientos mineros puedan mantener su forma de vida, sus trabajos, sus costumbres productivas, su agua, sus cerros, sus bosques”. “Por esto sueño con una nación donde se multipliquen las fuentes de trabajo aquí y en el interior de nuestra Patria, pero nunca el afán de ganancias debe ir en desmedro de lo que Dios nos dio en esta maravillosa tierra argentina”, opinó el arzobispo. (DyN-Télam)


4

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013

›› DÉCADA DE LOS KIRCHNER | FESTEJO PATRIO Y POLÍTICO El Gobierno nacional festejó los 10 años de gestión, entre los mandatos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, con un acto multitudinario. La agencia oficial Telam calculó en 700.000 los asistentes a la Plaza de Mayo. La Presidenta se pronunció en contra de los agravios, mientras que la dirigencia opositora cuestionó la gestión kirchnerista

“Conmigo no van a poder”, dijo Cristina BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, convocó ayer a que “a esta década ganada, le siga otra década más, en la que los argentinos sigan ganando también”, y rechazó que “el cambio de un Gobierno a otro” sea un “fin de ciclo”. “Yo no soy eterna, lo he dicho muchas veces, tampoco lo quiero ser”, aclaró la mandataria al hablar en el acto central por el 25 de Mayo y los 10 años de gobierno kirchnerista en un discurso que se transmitió por cadena nacional y que reunió a todo su gabinete, gobernadores, intendentes, legisladores y a su hijo, Máximo Kirchner. La Presidenta, quien por la mañana participó del tradicional Tedeum en la Basílica de Luján, hizo un llamado a “empoderar al pueblo de estas reformas y estas conquistas, para que nadie más pueda arrebatárselas”. Con numerosas menciones a su esposo y antecesor Néstor Kirchner, la mandataria evaluó que “tal vez después de Perón y Evita, (fuimos) las dos personas más difamadas, ultrajadas y descalificadas de nuestra historia”, pero advirtió: “no me quejo”. En ese contexto, denunció que “quieren instaurar climas de división, de insulto, de agravio y de odio permanente”, pero enfatizó que “conmigo no van a poder, no van a escuchar una sola palabra de ofensa” y les recordó que “les seguiremos contestando con gestión, acción, trabajo, sacrificio esfuerzo y militancia porque no van a lograr lo que quieren”. “Que quede claro, este no es un modelo económico. Es un proyecto político con objetivos económicos, sociales y culturales”, destacó la Presidenta, quien se mostró acompañada por su vicepresidente, Amado Boudou, gobernadores y legisladores. Además, se refirió a quienes “sin pensar como nosotros, son respetuosos, tienen derecho a tener

TELAM

POR LA PATRIA Y LOS 10 AÑOS DE KIRCHNERISMO. La Presidenta reclamó a los que no piensan como ella que sepan disentir sin ofensas ni injurias.

Les pido perdón a cada uno de esos argentinos que se enojan y dicen que así no se puede vivir más. No voy a ser una Presidenta que le dé palos a nadie

otras idea” y les pidió “no en nombre mío, sino en nombre de los que se fueron, en nombre de sus hijos, que sepamos disentir sin ofensas, sin injurias”. Pasadas las 18, Cristina Fernández apareció enfundada en un vestido negro -con un cin-

MIRADAS OFICIALISTAS

Recreemos un clima en el cual las ideas se debatan con altura. Tenemos la suerte de una democracia participativa, de una libertad de expresión sin precedentes

turón con una gran hebilla brillante sobre la cintura- para abrir la cadena nacional con el Himno Nacional, interpretado por el Chango Spasiuk y la Bomba de Tiempo. La mandataria comenzó allí a trazar un recorrido simultáneo en-

Quieren instaurar climas de división, de agravio, de odio. Conmigo no van a poder, no van a escuchar una sola palabra de ofensa, sí de ideas y de política

tre los 203 años que se cumplieron de la Revolución de Mayo, y los 10 años de poder kirchnerista y reiteró en varias oportunidades la consigna “La Patria es el otro”, que comenzó a utilizar para fomentar la solidaridad tras la inundación que

Estas medidas en esta década ganada fueron para la felicidad del pueblo, pero no fueron fáciles para el Gobierno, ya que por cada medida (recibimos) un ataque

afectó la ciudad de La Plata. Sobre el final, recordó una anécdota sobre los hechos sucedidos en La Plata en la que marcó como “un ejemplo cómo se volcó el pueblo solidario” y confesó que le “llenó el corazón ver trabajar a miles y mi-

EN LA PLAZA DE MAYO

Funcionarios y diputados nacionales kirchneristas destacaron los logros de estos 10 años , y opinaron que este Gobierno que inició Néstor Kirchner puso de pie al país, y logró reconstruirlo después del neoliberalismo

MIRADAS OPOSITORAS

◆ “LA DÉCADA GANADA”.- Las primeras columnas de militantes kirchneristas comenzaron a llegar pasado el mediodía, donde el Gobierno desplegó toda su logística operativa y una gran escenografía con carteles, globos y pancartas en referencia la denominada ‘década ganada’ para celebrar los 10 años de su gestión. ◆ PRESENCIA TUCUMANA.- El gobierno de la Provincia movilizó unos 2.500 militantes que viajaron en 50 colectivos para participar del acto en Plaza de Mayo. Fue la priTELAM

OPINION

les de jóvenes de la política, de las iglesias, junto a las Fuerzas Armadas. Según confió, “estoy segura de que quienes pergeñaron ese golpe terrible del 24 de marzo de 1976, quisieron tener un río de sangre que separara al pueblo de las Fuerzas Armadas” y, por eso, insistió en que “tenemos que cerrar ese río con memoria, verdad, justicia, trabajo y convicciones, tenemos que unirnos”. Y aseguró que “todavía no fue saldada la inmensa deuda del conjunto de la sociedad y de los gobiernos” con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo porque “sus hijos y sus nietos aún no fueron encontrados”. “Si bien nuestro gobierno en materia de derechos humanos castigó con la ley y la Constitución y los jueces a los genocidas; pese a eso, yo, como argentina siento todavía una inmensa deuda con estas mujeres”, acotó ante casi 700.000 personas. A dos años de finalizar su mandato, la Presidenta ratificó sus intenciones de no ser eterna, pero al mismo tiempo se preguntó si “el cambio de un Gobierno a otro es fin de ciclo o, en realidad, se están refiriendo a que cuando yo me vaya se va a acabar todo lo que hemos conquistado”. “Me parece que se refieren a eso cuando hablan de la Asignación Universal por Hijo con desprecio, o cuando hablan contra del desendeudamiento que permitió generar un ciclo virtuoso de la economía”, señaló, y realizó un repaso de las principales medidas de la última década. Ratificó su defensa a la reforma judicial y se cuestionó “a quién puede molestarle, cómo puede negarse el derecho a 40 millones de argentinos a elegir a quiénes van a representarlos en el Consejo de la Magistratura, que es el que elige y designa a los jueces”. En medio de una lluvia de papelitos, Cristina finalizó su discurso. (DyN-Télam)

Dirigentes y representantes de distintos sectores opositores al Gobierno, evaluaron la década y opinaron que el modelo fracasó por la desigualdad, la inflación, la corrupción y el abuso de poder, y exhortaron a un cambio OPINION

“Lo que estamos viviendo, recién son los cimientos de la nueva Argentina, y es mucho lo que se puede lograr junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta participación va a ser un beneficio para todos los argentinos”.

“ Lo que tenemos ante nuestros ojos, en realidad, no es más que el visible fracaso del modelo kirchnerista, lo dibujen como lo dibujen. Hay que agregarle la corrupción, que nada tiene que envidiarle a la década menemista”.

HUMBERTO TUMINI

ANDRES “CUERVO” LARROQUE

DIRIGENTE LIBRES DEL SUR

DIPUTADO NACIONAL-SECRETARIO GENERAL DE LA CAMPORA OPINION

OPINION

“Estos 10 años no sólo cambiaron nuestros municipios, también pusieron de pie a todo el país, y junto con los gloriosos gobiernos del general Perón, estos diez años van a entrar en la historia grande de la patria”.

“Apelo a los jóvenes que se entusiasman con cambiar la realidad; que se niegan a aceptar las desigualdades, porque prefieren abrirle las puertas a la democracia; jóvenes que innovan, que se comprometen”.

JULIO PEREYRA

ANTONIO BONFATTI

INTENDENTE FLORENCIO VARELA

GOBERNADOR DE SANTA FE

OPINION

OPINION

“No sólo estamos festejando un cumpleaños más de la patria sino también el de esta patria reconstruida después del neoliberalismo de la dictadura y la etapa menemista. Hubo medidas profundas y serias que apuntan a otra Argentina”. NILDA GARRE MINISTRA DE SEGURIDAD

“Los argentinos no soportan más vivir con la inseguridad, la inflación, la falta de oportunidades, el pisoteo a las instituciones, el abuso de poder, la corrupción, y ahora, la reforma judicial y el blanqueo de capitales, a medida de la impunidad”.

MÚSICA Y POLÍTICA. Después de Cristina, la celebración siguió en la Rosada. mera columna que llegó y que colocó la primera bandera frente al escenario con los nombres de Cristina y de José Alperovich. Anoche, según fuentes del Gobierno, los militantes emprendieron el regreso a Tucumán, al igual que el mandatario.

OPINION

MARIO BARLETTA PRESIDENTE COMITE NACIONAL UCR OPINION

“Lo más importante es que todas las medidas (del Gobierno) tienen el mismo sentido: la coherencia con la que venimos llevando adelante lo que Néstor fijó el primer día de su gestión al frente del Ejecutivo”. JUAN MANUEL ABAL MEDINA JEFE DE GABINETE NACIONAL

OPINION

“Durante los diez años de gestión de Néstor y Cristina Kirchner hemos recuperado la cultura del trabajo. Hay una Argentina distinta que hemos construído entre todos. Y ahora debemos renovar ese compromiso”. CARLOS TOMADA MINISTRO DE TRABAJO

“El kirchnerismo no aprovechó los 10 años de gestión, y lo que más se quebró son los valores. Lo más difícil de revertir va a ser la división que existe en el país y el ataque contra los medios de difusión y contra la Justicia”.

◆ ACOSTUMBRAMIENTO.- Ignacio Copani, uno de los artistas que encabezó la primera sección del festival, apuntó que los logros del kirchnerismo en el gobierno producen “una suerte de acostumbramiento”. “Eso es bueno porque siempre se exige más, pero también a veces nos puede hacer perder la perspectiva histórica”, dijo.

GUILLERMO MONTENEGRO

◆ OTROS ARTISTAS.- Además de Copani y de Della Maggiora, por el escenario de la Plaza de Mayo pasaron Andy Chango, la Banda de Trinidad (Paraguay), la Asociación Folklórica Boliviana, la murga uruguaya Falta y Resto y “Fito” Páez junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Fito fue vestido íntegramente de blanco con un sol en la espalda de su saco y con redondos lentes oscuros.

MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PORTEÑO

OPINION

“(Esta administración) tiene muy poco que ver con la política que aplicó el primer gobierno del ex presidente Néstor Kirchner. Al principio, yo decía que han desviado el rumbo, pero lo han cambiado, que es mucho más grave”.

◆ “PROCESO ESPERANZADOR”.- El trovador cubano Silvio Rodríguez destacó que “Argentina está en un camino de unidad latinoamericana y en un proceso muy esperanzador”. El cantautor sostuvo que a estos 10 años de gestión kirchnerista en el país “los veo muy positivamente y con optimismo” y enseguida confió que “es un privilegio venir a aportar mi granito de arena a esta fiesta”.

OPINION

HUGO MOYANO

TITULAR CGT AZOPARDO

OPINION

“Es un día muy importante y no hay en la historia argentina un gobierno que pueda festejar sus diez años de gestión. El balance es que las expectativas que se fueron generando, fueron ampliamente superadas”. AGUSTIN ROSSI PTE. BLOQUE DIPUTADOS NACIONALES KIRCHNERISTA

◆ “CRISTINA, TE QUIERO”.- Desde el Ministerio de Economía, colgaron una gran bandera con el rostro del ex presidente Néstor Kirchner, que mira hacia el centro de la plaza y con la leyenda “Fuerza Cristina. Te quiero”

◆ UNIDOS.- Asistieron unos 40.000 militantes del Movimiento Evita y más de 30.000 militantes de “La Cámpora”, según la agencia Telam.

“Este modelo nos lleva a una vida y a un futuro que no queremos; cada día somos más los argentinos que queremos progresar y ponerle un límite al cristinismo. El camino, es el respeto a la Constitución y a la Justicia independiente”. FRANCISCO DE NARVAEZ DIPUTADO NACIONAL-PERONISTA DISIDENTE


5

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013

›› FECHA PATRIA | CIUDAD DE BUENOS AIRES

Exhortan a no temer a la variedad de ideas

“Una Argentina dividida no es la Argentina que queremos”

El arzobispo instó a superar el desencuentro con tolerancia y diálogo

BUENOS AIRES.- El jefe del Gobierno, Mauricio Macri, instó a que no haya una Argentina dividida y estimó que en 2015 volverán a realizarse los Tedeum en la Catedral Metropolitana. Lo dijo tras encabezar el izamiento de la bandera nacional en el barrio porteño de Parque Chacabuco por el 203º aniversario de la Revolución de Mayo. “Una Argentina dividida no es la Argentina que queremos”, puntualizó cuando fue consultado sobre el festival organizado por el Gobierno nacional en la Plaza de Mayo por los 10 años de gestión kirchnerista. Sin embargo, subrayó: “espero que salga bien. Lo bueno es que lo manifiesten en forma cordial, pero incluyendo a los demás”. El alcalde porteño, que estuvo

BUENOS AIRES.- El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, hizo ayer un fuerte llamamiento a la unidad, “sin miedo”, a la variedad de ideas, e instó a superar los desencuentros y a tomar la Gesta de Mayo como punto de referencia para “imaginar y pensar una Nación donde no haya excluidos”. El prelado advirtió que la comunión “va más allá de simples convenciones de ocasión” y aseguró que “una convivencia razonable tiene la capacidad de construir la unidad deseada a partir de la saludable diversidad de personas, que lejos de confundirla, más bien la manifiesta”. “Debemos apostar por una comunión que no le tenga miedo a la variedad de ideas”, aseveró delante del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y otros funcionarios de la Ciudad. El sucesor de Jorge Bergoglio en la arquidiócesis primada sostuvo que los argentinos “si queremos, sabemos cómo encontrarnos”, aunque reconoció que “la democracia

DYN

SUCESOR DE BERGOGLIO. Poli pidió una convivencia razonable. ha transitado una dolorosa experiencia de enfrentamientos”. “En nuestra historia hay virtuosos ejemplos de convivencia, tolerancia y diálogo fecundo: gracias a ellos se superaron desencuentros”, afirmó. “Después de 200 años no perde-

mos la esperanza de hacer juntos el camino”, subrayó. La presidenta, Cristina Fernández, no asistió al oficio religioso en el escenario histórico del templo porteño, porque prefirió asistir al Tedeum en la basílica de Luján. Poli sostuvo que “el argentino cree en la fraternidad y no claudica en construir la unidad, siente que esos momentos fundacionales son un valioso y obligado punto de referencia para imaginar y pensar una Nación donde no haya excluidos, como lo soñaron quienes hoy recordamos con gratitud de familia”. El primado consideró que este Tedeum es “singular” por la próxima beatificación del Cura Brochero, quien “supo unir a su misión pastoral el servicio de promoción humana de una amplia zona muy postergada”, y le elección pontifica de “nuestro querido” Bergoglio. Tras recordar que el Papa alertó que “el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida”, llamó como él lo hizo a “custodiar” la vida y “no tenerle miedo” a la bondad. (DyN)

Macri objetó tácitamente el festejo del kirchnerismo por los 10 años El jefe de Gobierno calificó como “particular” que el Gobierno nacional no asista a la Catedral Metropolitana, pero deslizó que en 2015 se volverá a la normalidad. acompañado por la vicejefa del Gobierno, María Eugenia Vidal, señaló que no pudo realizar el acto en la plaza de Mayo, su escenario original, “por las celebraciones” que el kirchnerismo organizó frente a la Casa Rosada. Sobre la decisión del Gobierno nacional de no asistir a las ceremonias religiosas de la Catedral

cuando se conmemoran las fechas patrias, Macri respondió: “es algo particular, pero seguramente en el 2015 volvamos al Tedeum de la Plaza de Mayo”. Macri tuvo que hacer la ceremonia en Parque Chacabuco, ya que no pudo hacerlo en la Plaza de Mayo, por el gran escenario que montó el kirchnerismo por la “década ganada”. (DyN)


6

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013

›› FIESTA PATRIA | LO QUE DEJÓ EL OFICIO RELIGIOSO El Tedeum pronunciado por el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Horacio Zecca, distó de ser insustancial. Estructuró su homilía sobre la base del preámbulo de la Constitución nacional; consideró que los conceptos allí vertidos mantienen plena vigencia. También criticó la realización de abortos no punibles: “violan el mandamiento que ordena no matar”

Zecca instó a la dirigencia política a que persiga el bien común y no intereses personales El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Horacio Zecca, salpimentó con política el Tedeum que pronunció en la misa por el 203° aniversario de la Revolución de Mayo. La homilía incluyó sutiles referencias a cuestiones muy presentes en el discurso kirchnerista. Zecca estructuró parte del texto sobre el preámbulo de la Constitución nacional: “constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior (...), para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia”. “Hoy también se nos presenta la necesidad de revitalizar los fundamentos de nuestra unión nacional. (Tras) haber atravesado períodos de crisis y desconcierto los argentinos necesitamos replantearnos para qué estamos juntos. ¿Confiamos unos en otros, o más bien la desconfianza mina nuestras relaciones? Hoy, en medio de sospechas mutuas y de abusos de confianza de hombres públicos y no públicos, se nos plantea el desafío de establecer el fundamento de la confianza sobre bases sólidas de verdad y amistad social”, señaló.

Justicia En especial, refirió al concepto de Justicia. Esto cobra relevancia porque lo hace en un momento en que la presidenta, Cristina Fernández, impulsó importantes proyectos -algunos ya convertidos en leyque impactan sobre el Poder Judicial. “En este contexto del Bicentenario, una reflexión a fondo sobre (la Justicia) presenta una enorme utilidad”, dijo. Instó a dejar de lado las apetencias personales: “la definición de ley, acuñada en la tradición eclesiástica más remota, expresa que es ‘el orden de la razón al bien común, promulgada por quien tiene a cargo el cuidado de la comunidad’. (El) bien común es el fin de toda ley. Hablar de (este) supone introducir en el orden legal y en el tejido social una noción elemental que indica la necesidad de posponer intereses particulares”. Añadió que la paz interior no

LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

EN ALUSIÓN AL PREÁMBULO. Zecca -al centro- instó a “revitalizar los fundamentos de la unidad nacional”.

Hablar de bien común supone introducir en el orden legal y en el tejido social una noción que indica la necesidad de posponer intereses particulares

puede considerarse separada de la Justicia: “cuando un pueblo falla en la consecución de la justicia pierde la paz. No se trata de objetivos separados, sino de una totalidad; una lleva a la otra, y la falta de una implica la desaparición de la otra”. Monseñor refirió a unas palabras de Benedicto XVI, en las que mencionaba que el rey Salomón pidió a Dios que le conceda “un corazón dócil, que sepa distin-

Cuando un pueblo falla en conseguir justicia pierde la paz. No son objetivos separados: una lleva a la otra y la falta de una implica la desaparición de la otra

guir entre el bien y el mal”. “La Biblia quiere indicarnos lo que debe ser importante para un político. Su criterio último, y la motivación de su trabajo no debe ser el beneficio material. Debe ser un compromiso por la justicia, para crear condiciones básicas para la paz”, indicó.

Auditorio En la Catedral se dispusieron dos asientos delante de la primera

La motivación del trabajo del político no debe ser el beneficio material, sino un compromiso por la justicia, para crear las condiciones básicas para la paz

fila de bancos, que fueron ocupados por el gobernador, José Alperovich, y por su esposa, la senadora Beatriz Rojkés. Detrás se ubicaron, entre otros, los diputados Beatriz Mirkin, Miriam Gallardo, Juan Salim y Alfredo Carlos Dato; el presidente de la Corte de la provincia, Antonio Estofán, los ministros Pablo Yedlin (Salud), Jorge Gassenbauer (Seguridad), Jorge Jiménez (Economía) y Silvia Rojkés (Educa-

EN LA CATEDRAL. Alperovich escucha Beatriz Rojkés, que le habla al oído.

Los que aún no nacieron sufren una feroz campaña discriminatoria por parte de ideólogos y de medios que legitiman, por el aborto, el asesinato de un inocente

ción), legisladores y funcionarios. Todos oyeron con rostro serio las palabras de monseñor Zecca. El religioso arremetió contra el aborto. “Las personas que aún no nacieron sufren una feroz campaña discriminatoria por parte de ideólogos y de medios que legitiman, por el aborto, el asesinato de un inocente. El reconocimiento de la vida desde la concepción está protegido por las constituciones

(El anciano sufre) la tragedia de la marginación y la amargura por la falta de reconocimiento. Se debe respetar a las personas en todas las etapas de su vida

nacional y provincial; sin embargo, es desconocido cuando se practican abortos, supuestamente justificados, que violan el mandamiento que obliga a no matar”, afirmó. Y criticó el maltrato a los mayores: “a la tragedia objetiva de la marginación se suma la amargura por la falta de reconocimiento; no podemos vivir en una sociedad que no valore a cada persona en todas las etapas de su vida”.

APOSTILLAS DE LA FIESTA PATRIA En Tucumán, los actos oficiales por el 25 de Mayo tuvieron perfil patriótico. Quedó fuera de estas ceremonias lo vinculado a la conmemoración de la “Década K”. Alperovich, su esposa y otros viajaron luego a Buenos Aires para estas celebraciones

◆ TRADICIONAL CHOCOLATE.- Entre otros, el aniversario del 25 de Mayo es sinónimo de desayuno con chocolate caliente. Y el Gobierno provincial respeta esta tradición a rajatabla. Desde las 8.30, aproximadamente, el Salón Blanco de la Casa de Gobierno comenzó a llenarse de invitados. Los primeros en llegar fueron funcionarios de tercera línea, autoridades militares y integrantes de agrupaciones gauchas. Se sirvió chocolate, con masas secas, galletitas y sándwiches de miga. Para los que no gustaban de esta bebida se ofreció café. En las mesas también había jarras de jugo de naranja fresco.

◆ NO PRONOSTICABAN SOBRAS.- Los mozos que atendían el servicio en el Salón Blanco iban y venían con las bandejas, llevando teteras con la bebida caliente. “Para esta ocasión se prepararon unos 60 litros de chocolate. A veces sobra, pero no creo que hoy sea el caso, porque está fresco”, dijo uno. Su colega Juan Gutiérrez coincidió: “están tomando, la gente se relaja, comparte”. ◆ “¡QUE VUELVAN LOS DESFILES!”.- María Claudia Lobos y sus hijos Ignacio Ibarra Lobos y Candelaria Ibarra Lobos degustaban del chocolate, vestidos con las ropas típicas de gauchos y de chinas (foto). Los tres integran la agrupación tradicionalista General Gregorio Aráoz de La Madrid. “Venimos desde que él (Ignacio) era bebé, hace unos 15 años. Me gustaría que los

jóvenes le den más importancia a la tradición y a las fechas patrias; con esa premisa eduqué a mis hijos, y sé que ellos repetirán esa educación con sus familias. Hoy los chicos andan en otras cosas”, lamentó María Claudia. Contó que siempre están presentes para las fechas patrias y para las procesiones; en especial, para las de la Virgen de Luján y la de la Virgen de la Merced. “Nos gustaría que vuelvan los desfiles, como era antes. Cuesta mucho dinero tener un caballo, alimentarlo, vestirlo, como para que no se luzca”, clamaron a coro los tres.

Caponio y Carolina Vargas Aignasse, entre otros; los funcionarios Marcelo Ditinis (secretario de Prensa), Pedro Giúdice (secretario General de la Gobernación) y Roberto Jiménez (secretario de Trabajo); el interventor del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo Durán, el vicepresidente del directorio de Canal 10, Oscar Bercovich, el secretario de Gobierno de la Municipalidad capitalina, Marcos Díaz, e integrantes de la Agrupación Madres de Plaza de Mayo -línea fundadora-.

◆ IZAMIENTO.- A las 9.20 solicitaron a los presentes bajar ha◆ LOS ANFITRIONES.- A las 9 ingresó al salón la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés. Entró sonriente, y saludó a todos los presentes. A las 9.12 entró el gobernador, José Alperovich, quien también recorrió el espacio, saludando. En el Salón Blanco también estuvieron los ministros Silvia Rojkés de Temkin (Educación), Jorge Gassenbauer (Seguridad Ciudadana), Jorge Jiménez (Economía) y Pablo Yedlin (Salud); los diputados Alfredo Dato, Juan Salim, Beatriz Mirkin y Miriam Gallardo; los legisladores Roque Tobías Álvarez, Manuel Fernández, José Teri, José Gutiérrez, Ramiro González Navarro, Marcelo

cia la plaza Independencia para presenciar el izamiento de las banderas nacional y provincial. Mientras todos se acomodaban en las escalinatas de la Casa de Gobierno, la banda del liceo militar General Gregorio Aráoz de La Madrid ejecutaba marchas patrias, típicas en estos aniversarios. Formados en la calle, frente al palacio gubernamental, estaba la agrupación 25 de Mayo -conformada por cadetes de todas las fuerzas de seguridad con asiento en la provincia- y alumnos de distintas escuelas, encabezados por sus respectivos abanderados. El ritual característico de saludos a la autoridad se extendió por un

cuarto de hora, aproximadamente. Luego, cadetes del liceo Militar izaron las banderas. La banda entonó el himno -tal cual lo establece el protocolo para estas celebraciones-, que fue cantado por el coro estable de la provincia. Sin embargo, las voces de sus integrantes no pudieron apreciarse del todo, debido a que se mezclaron con la de los presentes en la ceremonia; en especial, de los miembros de las fuerzas de seguridad.

◆ CAMINATA DEMORADA.- Finalizado el izamiento, Alperovich y Rojkés iniciaron el camino hacia la Catedral, para participar de la ceremonia religiosa donde el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Horacio Zecca, pronunció el solemne Tedeum. En varias ocasiones interrumpieron su marcha, para saludar a la gente que se había congregado tras las vallas, en la plaza Independencia, menos numerosa que en otras ocasiones. Entre la gente se encontraba el legislador Carlos Isa “Alito” Assán. La gente vestía pecheras o portaba carteles de “Alito”, de los ediles capitalinos Ernesto Nagle y José Ramos, y de los legisladores González Navarro, Caponio y Carolina Vargas Aignasse. ◆ INTERRUPCIONES ESCOLARES.- La caminata del matrimonio también fue detenida por escolares, que rodearon al gobernador y a su esposa para saludarlos y para sacarse fotos con ellos. Alperovich y Rojkés repartieron besos a alumnos del colegio San Carlos y de las escuelas de la Patria Manuel Belgrano y Ciudadela, entre otros.


7

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013

›› REGISTRO CIVIL | INVESTIGACIÓN INTERNA

Vendían turnos truchos para el cambio de DNI Presentaron una denuncia en la Fiscalía IX La repartición advirtió que se cobraba entre $ 15 y $ 80 a cambio de un comprobante fraguado para tramitar el documento. En Concepción también se registraron casos Las filas para tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte eran cada vez más extensas. Por eso, la Dirección de Registro Civil decidió realizar una investigación interna. Y así, hace unas tres semanas, la irregularidad fue detectada por las autoridades. Según se determinó, el creciente número de interesados que asistía al Centro de Documentación Rápida, ubicado en calle Crisósto-

La directora del Registro Carolina Bidegorry (foto), denunció el caso para prevenir a los interesados en cambiar el documento mo Álvarez 980, tenía comprobantes de turnos que no estaban registrados. Estos y otros datos fueron aportados por la repartición a la Justicia penal. La directora de organismo, Carolina Bidegorry, le explicó a este diario que, según los damnificados, el costo de las solicitudes apócrifas variaba de $ 15 a $ 80, cuando el servicio es gratuito. Por esto, ordenó que se recabaran datos para

realizar una denuncia en la Fiscalía de Instrucción de la IX Nominación, a cargo de María de las Mercedes Carrizo. “El papel que les entregaban a los damnificados es igual al comprobante que se imprime cuando se saca un turno por internet. Pero ese trámite es gratuito y se carga al sistema por medio de un código de validación que lo incorpora a una base de datos. Ninguna de las personas que concurrieron estaba registrada en el sistema; por eso hicimos la denuncia, para que la Justicia lo investigue”, precisó. La funcionaria señaló que en Concepción y en otras ciudades del interior se registraron casos similares. “En el microcentro hay carteles en los que se ofrecen turnos para renovar el documento. Incluso hay algunos que tienen el logo del Registro Civil. Como esos carteles tienen números de teléfono para que los interesados puedan solicitar el turno, llamamos y comprobamos lo que nos habían contado los perjudicados”, agregó. Bidegorry remarcó que los interesados en renovar su documentación deben saber que no se pueden asignar turnos con antelación. “Nadie te puede garantizar un turno para los próximos cuatro meses; los turnos son asignados automáticamente cuando se los obtiene por la página oficial del registro”, dijo. Y señaló que, si alguien no puede realizar el trámite, quizás existan gestores que cobren por realizar ese trabajo. Sin embargo, reiteró la funcionaria, el servicio que brinda el Registro Civil es gratuito.

Vio carteles en la calle y se percató del ardid “Como hacía más de un mes que intentaba sacar turno, decidí llamar”, relató Jorge García La oferta del engaño se difundía en carteles pegados en la vía pública. “Hoy martes 16 de abril, turnos para el DNI”, decía uno de estos letreros que fue fotografiado por Jorge García, uno de los tantos interesados en conseguir un turno para renovar su documentación. Aunque García evitó que lo engañen, le contó a LA GACETA su experiencia. “En estos carteles ponían un número de teléfono. Como hacia

más de un mes y medio que venía intentando sacar un turno, me decidí a llamar”, explicó. Cuando atendieron su llamado, una mujer le contestó del otro lado del teléfono. Y, según señaló, le explicó que en ese momento su hermano -el encargado de entregar los turnosno estaba en su casa. “La jovencita me dijo que comunicara por la tarde para que me pudieran dar el turno. Cuando le pregunté cuánto me iba a costar el trámite

me respondió que tenía que pagar $ 15. Antes había tratado de obtener el turno por internet pero la página siempre decía que ya no había más turnos”, agregó. Finalmente, García consiguió un turno sin tener que recurrir al falsificador.

Cambios en el sistema Ante los continuos reclamos por los problemas para obtener turnos para cambiar la documenta-

ción, autoridades del Registro Civil anticiparon que están trabajando en una modernización del sistema, que sería habilitada la primera semana de junio. “Cuando se habilitan los turnos, pasan unos 20 minutos y el sistema se satura. Por eso lo vamos a modificar”, aseguraron. Por último, informaron que el Registro y el Centro de Documentación Rápida atienden diariamente un promedio de 1500 personas.


8

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013

›› EN LA CAPITAL | INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Un ex inspector de la Dipsa pide declarar José Luis López, sindicado como presunto involucrado en el desvío de fondos en el municipio, busca despegarse del escándalo LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI (ARCHIVO)

El ahora empleado de Higiene y Urbanismo cargó contra Víctor Saad, quien lo comprometió ante el fiscal con un escrito Desde que estalló el escándalo en la Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental (Dipsa) de la capital, José Luis López, ex inspector de la repartición y sospechado de participar en el presunto desvío de fondos en el municipio, ha sido trasladado a tres oficinas diferentes. El empleado estatal -junto a otros trabajadores- está en la mira del fiscal de Instrucción, Washington Navarro Dávila, y ha sido señalado por el lavandero Víctor Saad como un eslabón clave en la supuesta cadena de irregularidades. Por todo esto, mediante un escrito enviado ayer a LA GACETA, López decidió romper el silencio. “Me llama poderosamente la atención la acusación pública realizada por el señor Víctor Saad en mi contra. Todos sus dichos son falsos, ya que jamás le entregué cheque alguno perteneciente a la Municipalidad para que lo depositara en su cuenta bancaria”, remarcó el empleado, que hoy supervisa la recolección de residuos en la Dirección de Higiene y Urbanismo de la capital. Y aseguró que la versión del lavandero es una mera estrategia procesal. “No niego conocer a las personas involucradas en la denuncia, pero entiendo que, con sus dichos, Saad intenta desvincularse de la causa. Él tenía vínculos de amistad con varios de las ciudadanos que se encuentran mencionados en la denuncia efectuada (Abarza, Gerez, etcétera), y para ello no tuvo mejor idea que culparme a mí, cuando en realidad no tengo nada que ver con todo esto”, apuntó López.

ocasionado con todo esto”, contraatacó López en e-mail. El abogado Robert interpretó los dichos de Saad como un plan para salir airoso en la causa. “El intento de posicionarse como una persona ajena a los hechos investigados no es más que una estrategia procesal realizada por sus representantes legales, a los fines de evadir responsabilidades”, opinó. Además, dijo que el

Los dichos (de Saad) son falsos. Jamás le di cheque alguno perteneciente a la Municipalidad para que lo depositara en su cuenta bancaria

JOSÉ LUIS LÓPEZ EX INSPECTOR DE DIPSA

REPARTICIÓN EN LA MIRA. El escándalo que investiga el fiscal Navarro Dávila se desató en las oficinas de la Dipsa, situadas en calle Alberdi 230. Saad aparece en un expediente municipal -al cual tuvo acceso este diario- como una de las personas que cobró cheques que había emitido en 2011 el empresario y senador sanjuanino Roberto Basualdo para cancelar una deuda con la Dirección de Ingresos Municipales (DIM). Según la documentación, la firma Basualdo SA le abonó a la capital $ 1 millón que tenía pendientes en tributos, y solicitó el libre deuda. Pero la DIM informó que aún quedaba un saldo de $ 300.000. Para justificar el pago, el empresario entregó copias de cheques -no a la orden- del Banco Francés a nombre de la Municipalidad. Pero esos valores no

ingresaron a las arcas del Estado. Navarro Dávila sospecha que esto sucedió porque en la ciudad funciona un “municipio paralelo” destinado a desviar fondos.

Ataque y contraataque El viernes, el abogado de Saad, Pablo Caram, llevó un escrito a la sede penal de Tribunales para aportarle la versión de su cliente al fiscal. En el texto, el lavandero aseguró que, en 2009, incursionó en esa actividad comercial junto a López y a Daniel Abarza (quien sería familiar de un asesor legal de la Dipsa, según Navarro Dávila). Y afirmó que, tras un año de trabajo, “se fundió”, pero que le prestó a modo de favor su cuenta

corriente al ex inspector de la repartición capitalina. “Yo salía del banco, López me esperaba en la camioneta y le entregaba todo el dinero”, dijo Saad sobre la presunta maniobra con cheques. El empleado López hizo su descargo público a través de un correo electrónico enviado a este diario, y aseguró que mediante su abogado, Tomás Robert, se puso a disposición de la Justicia. “Me encuentro a la espera de que el señor fiscal me cite para contestarle todas y cada una de las preguntas que quiera hacerme. Espero que suceda pronto, porque será la única oportunidad que tendré de demostrar que soy inocente”, afirmó López. Ade-

más, apuntó contra Saad, y dijo que es el lavandero “quien debe dar las explicaciones del caso”. “A través de sus dichos, reconoce expresamente que él es quien efectuó los depósitos en forma personal en su propia cuenta bancaria, que firmó documentación (cesiones, por ejemplo) y que retiró dinero que correspondería a los cheques pertenecientes a la Municipalidad”, señaló. Luego, desmintió que haya concurrido a algún banco junto a Saad. “Tampoco recibí suma dinero (sic) de este señor. Todo lo que dice es mentira y, por lo tanto, les pediré a mis abogados defensores que inicien acciones legales en su contra por el perjuicio que me ha

escrito aportado por el lavandero “fue preparado” debido a “su comprometida situación procesal”. “El mismo admite haber participado en la supuesta maniobra delictiva en forma activa, ante lo cual es imposible alegar que no se representó la posibilidad de que se tratara de la comisión de un delito”, remarcó Robert. Y consignó que la presentación de Saad “es autoincriminatoria” y viola garantías constitucionales. “Nuestro Código Procesal Penal no prevé como forma de declaración (...) un escrito. Tendría que ser, en todo caso, una declaración testimonial, informativa o como imputado con todas las garantías y formalidades de ley. Esto me lleva a concluir que no posee valor probatorio, ya que proviene de un potencial imputado”, afirmó el letrado.

LAS CLAVES DEL CASO ◆ EL INICIO DEL ESCÁNDALO.- El conflicto entre la empresa Basualdo SA y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán comenzó en septiembre de 2011, por una deuda tributaria de más de $1,3 millón. La firma mayorista, para justificar el pago de esas tasas municipales, presentó recibos; sin embargo, estos serían truchos, según una investigación interna. Además, según la pesquisa, para cobrar los cheques de Basualdo SA se habrían fraguado las firmas de dos funcionarios y la de una escribana. El expediente municipal indica que los documentos fueron cedidos a terceros (entre ellos, el lavandero Víctor Saad).

◆ “EMPLEADOS INFIELES”.- Luego de que trascendiera que

◆ LA DENUNCIA DEL FISCAL.- Navarro Dávila ventiló más tar-

Navarro Dávila investigaba la existencia de una presunta “municipalidad paralela”, el secretario de Gobierno de la capital, Marcos Díaz, recordó que fue el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), a cargo del intendente, Domingo Amaya, quien formuló la denuncia. “Lo que pasó en la Dipsa son situaciones aisladas de empleados infieles. Fue un problema entre una empresa y los empleados”, advirtió Díaz en una entrevista con este diario, a principios de mes. Tras esto, fue citado por el fiscal para que brindara declaración testimonial sobre sus dichos.

de que los presuntos implicados en el caso son “Ariel García Isidro, un particular, y los inspectores de la Dipsa, Luis López y Gabriel Gerez”. Aclaró sin embargo que estos no serán los únicos investigados. Por esos días, el fiscal municipal amayista Hernán Colombres le envió una carta documento a su casa para preguntarle si su nombre aparecía en la lista de sospechosos. Navarro Dávila lo denunció en la Fiscalía de Instrucción en lo Penal de la VIII Nominación, pues se sintió amenazado. “Me mandaron un mensaje”, interpretó el funcionario judicial.

Desde el próximo mes, una cooperativa manejará la escuela municipal de Las Talitas Un grupo de docentes que no fue incluido en la organización lleva adelante un reclamo “No vemos mal la cooperativa. Pero no es viable. Parece que quieren que la escuela desaparezca”. Las docentes de la Escuela Municipal de Las Talitas Stella Maris Luque y María Ruiz expresaron de esa manera su oposición a que el Municipio, según dijeron, haya propiciado que la escuela pase a ser una cooperativa. El conflicto lleva varios meses. Involucró marchas, medidas de fuerza y llegó durante los últimos días a la Justicia. Las educadoras afirmaron ser voceras de una quincena de empleadas. “Nos estábamos reuniendo para analizar cómo haríamos la cooperativa. Con nuestra abogada, pusimos la condición de que fuera mixta. Es decir, que la integraran las trabajadoras que reciben una ayuda social y nosotras, que somos empleadas del municipio desde hace más de 15 años. Queríamos dejar constancia de que no renunciábamos a nuestros derechos. Pero luego, la constituyeron el 9 de mayo, sin nosotras”, relató Ruiz. Luque añadió que desde entonces viven con la incertidumbre de no saber qué será de ellas (sus contratos se renuevan de manera mensual). Detallaron que el plantel docente está compuesto por tres grupos: contratados, contratados por horas cátedra y quienes cobran planes nacionales. Luque argumentó por qué consideran que la nueva organización

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

MUNICIPAL. El establecimiento había abierto sus puertas a fines de los 90’. no tendrá buenos resultados. “El 80% de los 650 alumnos son hijos de municipales. Muchos ganan $ 750 o cobran planes. ¿Cómo van a poder afrontar el pago de una cuota que permita mantenernos?”, reflexionó. Detalló que actualmente los padres abonan una mensualidad de $ 50 que se destina a pagar una “ayuda social” a las maestras que cobran planes. “El intendente (Luis Morghenstein) no dio la cara. Sólo envió a su mujer, la legisladora (Adriana) Najar a que interviniera y ella hizo la

cooperativa”, comentó Ruiz. Expresaron su temor de que, a largo plazo, la escuela cierre, porque no habría otra institución en la zona capaz de absorber toda la matrícula. Eliana Galera, abogada del grupo, afirmó que presentaron un amparo en la Cámara en lo Contencioso Administrativo. “Solicitamos que se frene el acto administrativo del cierre de la escuela”, advirtió. Además, efectuó presentaciones en la Secretaría de Trabajo. Por su parte, el intendente Morghenstein negó de manera ta-

jante que la escuela vaya a cerrar. Aseguró que seguirá funcionando como una cooperativa, con el apoyo del municipio. “En absoluto se cerrará, al contrario. Tampoco quedará nadie sin trabajo”, afirmó. El jefe municipal explicó que el objetivo de la iniciativa fue equiparar la situación de todos los docentes. “Se armó la cooperativa de trabajo porque así lo solicitaron quienes cobraban el plan nacional llamado ‘Seguro de Capacitación y Empleo’, que se terminó”, agregó. Afirmó que su administración respaldará el emprendimiento pagando los servicios, aportando equipamiento, arreglando el edificio y manteniendo vigente el presupuesto para el establecimiento hasta fin de año. “La semana pasada me reuní con la cooperativa. Están ansiosas para comenzar el 1 de junio. Les pedí que la cuota sea razonable. A las nueve maestras que quedan las invitamos a sumarse a la cooperativa. Desde el 31 que no serán empleadas municipales”, confirmó. Detalló que para su administración habría sido imposible que todo el personal pasara a planta del municipio. “Porque si haríamos eso, deberíamos hacerlo con el resto de los trabajadores que están en esa situación en otras áreas y que suman más de 100”, concluyó. La escuela municipal, que cuenta con jardines y primaria, había sido creada a fines de los 90.

◆ RÉPLICA DE LA GESTIÓN OFICIALISTA.- Los tensos cruces entre Navarro Dávila y el amayismo se fueron repitiendo desde que estalló el escándalo. El jueves pasado, en la sesión del Concejo Deliberante de la capital, los ediles del PJ (amayistas y alperovichistas) se unieron para cuestionar al funcionario judicial. “El municipio le aportó todo (la documentación)”, aseguró José Franco. Ramón Oscar Cano, en tanto, manifestó que cuando Ramón “Palito” Ortega gobernaba la provincia, Navarro Dávila era secretario de Seguridad Ciudadana y lo mandó a detener por haber protestado en la plaza Independencia.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA TERRAF PARTICIPÓ EN LAS JORNADAS DE LA RED FEDERAL DE CONTROL PÚBLICO El titular del Tribunal de Cuentas local, Miguel Terraf, participó de las jornadas de capacitación de la Red Federal de Control Público, que se realizaron en Buenos Aires. “Cada vez el interés y la participación es mayor. Esto nos alienta a llevar adelante nuestra tarea de control y lograr que el destino final de los planes sociales se cumpla, es decir, que llegue a quienes lo necesitan”, afirmó. En el encuentro, el Síndico de la Nación, Daniel Reposo, anunció que el ministerio de Economía de la Nación y la Jefatura de Gabinete se integrarán a la Red Federal de Control Público. CURITIBA Y TUCUMÁN BUSCAN ACORDAR POLÍTICAS DE COOPERACIÓN El legislador amayista Alfredo Toscano integró la comitiva parlamentaria que viajó a Curitiba, Brasil, para acordar políticas de integración y cooperación entre ambos gobiernos. El gobernador interino de Curitiba, Flávio Arns, recibió a la delegación. “Tenemos un gran interés en esta cooperación, que puede generar oportunidades para el intercambio, la aproximación de las culturas y tecnologías”, dijo Arns. Las áreas en las que se comenzaría a trabajar en conjunto serían: medio ambiente, educación superior, industria y comercio. BUSSI CRITICÓ AL GOBIERNO KIRCHNERISTA El legislador Ricardo Bussi (FR) cuestionó al kirchnerismo, que celebró ayer una década al mando del país. “Lejos de haber progresado, como dice el gobernador (José Alperovich), es claro que, en lo que va desde que nos gobiernan los K, Argentina ha dado pasos de gigante, hacia atrás”, fustigó. PIDEN QUE SUBA A $ 460 EL SALARIO FAMILIAR DE LOS MUNICIPALES La Federación de Sindicatos Municipales le solicitó al Poder Ejecutivo (PE) que reconozca la deuda que tiene con los trabajadores estatales por el salario familiar. Por eso pidió que se disponga el pago de $ 460 por hijo -sin tope salarial- a partir de junio. “Así se hará un verdadero acto de justicia social”, remarcaron.

DIMES Y DIRETES ◆ UNA VERSIÓN EN CASA ROSADA.- Por estos días, circuló en Casa Rosada la versión de que, en su plan de “democratizar el Poder Judicial”, el Gobierno nacional está pensando en Susana Trimarco como una figura interesante para integrar el Consejo de la Magistratura argentina. Si bien la madre de “Marita” Verón (una mujer secuestrada hace 11 años en Tucumán) ha tenido varias reuniones con funcionarios kirchneristas y con la presidenta, Cristina Fernández, hasta ahora siempre ha expresado que no está entre sus objetivos incursionar en la política. Sin embargo, según los transcendidos, la mandataria nacional podría proponer a Trimarco, reconocida en el mundo por su lucha contra la trata de personas, como integrante del organismo de selección de magistrados. Esta versión fue reproducida en el sitio web “Lapoliticaonline.com”, que tampoco descarta a Estela Carlotto.


›› DERECHOS HUMANOS | MEGACAUSA

9

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013

El Arsenal, un “infierno” con caballerizas y pozos En el primer mes de testimonios sobre el centro militar, los testigos coincidieron en la descripción del lugar y las torturas que allí se aplicaban Los puntos en común caracterizaron los primeros relatos sobre los crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido en el “Miguel de Azcuénaga” Un centro de detención y exterminio. Un campo de concentración. El mismo infierno. Así describieron los testigos-víctimas que pasaron este mes frente al Tribunal Oral Federal (TOF) al Arsenal “Miguel de Azcuénaga”. Prácticamente la totalidad de los sobrevivientes coincidió en la descripción física del lugar; en las penosas condiciones de vida dentro del predio militar, y en los

EL HISTÓRICO JUICIO ◆ EN LA SALA.- El juicio por la megacausa “Arsenales II- Jefatura II” comenzó el 12 de noviembre en el TOF local. Hasta el momento, se desarrollaron 43 audiencias orales. Se celebran los jueves y viernes. Se espera que después de julio comiencen los alegatos y que en septiembre pueda dictarse la sentencia.

◆ LOS TESTIMONIOS.- Casi 220 testigos pasaron frente a los jueces Carlos Jiménez Montilla (presidente), Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga.

◆ AFECTADOS.- La causa reúne un número inédito de víctimas: 220. ◆ ACUSADOS.- Son 41 los imputados en la megacausa: 31 están alojados en Villa Urquiza, 8 se encuentran en el Hospital Penitenciario de Ezeiza (Buenos Aires) y uno está en prisión domiciliaria por motivos de salud. Se trata de 15 ex militares, 6 ex gendarmes, 16 ex policías , un sacerdote, un escribano y un personal civil del Ejército.

métodos de tortura. También en los apodos de interrogadores y secuestradores, que coincidirían con los de algunos imputados. Los puntos en común caracterizaron el inicio de la segunda etapa de la megacausa “Arsenales II-Jefatura II”. De acuerdo con las declaraciones, los prisioneros eran llevados al Arsenal derivados de otros centros clandestinos de menores dimensio-

nes. Esto daría cuenta del rol que ese sitio tuvo en el circuito represivo, según la acusación fiscal. Además, allí se hallaron fosas con restos de desaparecidos, incinerados. “Me ordenaron no hablar, e informaron que desde ese momento se me identificaría con el número 55. Los guardias impresionaban por su crueldad, ferocidad e inhumanidad”. Esas palabras de la declaración del médico Alberto Augier -ya fallecido- fueron a principio de mes el preámbulo de lo que se escucharía luego en la sala. El hombre dijo haber estado secuestrado en ese centro entre octubre de 1976 y

Declaró haber visto ejecuciones “(A los detenidos) los hacían arrodillar alrededor de la fosa. (Antonio Domingo) Bussi disparaba primero y los demás oficiales hacían luego lo mismo. Me tocó estar a seis metros, en un cordón de seguridad por si alguno se escapaba. Pero llegaban golpeados, mal alimentados, vendados y atados. Previamente, se ponían cubiertas de autos, querosene o gasoil y después se le prendía fuego”. El ex gendarme O.T (testigo protegido) relató estos episodios que habrían ocurrido en el ex Arsenal antes de que las fosas fueras halladas. Frente al TOF, lo reiteró. Recientemente, se encontraron al menos cinco fosas comunes con restos de desaparecidos quemados.

abril de 1977. Su relato precisó cómo eran recibidos los detenidos. La testigo N.C (protegida) dio un paso más y comparó el galpón en el que se habría alojado a los detenidos con una caballeriza, porque estaba dividido en pequeños boxes. Entonces era estudiante -estuvo entre septiembre y noviembre de 1976-. También había subrayado que estaban tirados en el piso, maniatados y con los ojos vendados. La joven fue violada y perdió un embarazo como consecuencia de las torturas. C.M, otra sobreviviente, afirmó que los interrogatorios estaban marcados por los insultos y los gol-

pes. Los testigos distinguen que los interrogadores (pertenecerían al Ejército, dijeron) no eran los mismos que los guardias (eran gendarmes, afirmaron). C.M estuvo 10 días en octubre de 1976. “Me picanearon y me mojaban con una manguera. Me dieron a elegir entre submarino o violación”, lamentó al borde del llanto. Juan Q., un obrero que permaneció 10 días en el lugar, en 1976, explicó otra de las torturas a las que eran sometidos. “Me metían en un tacho de 200 litros; estaba lleno de sangre”, aseveró haciendo referencia al “submarino”. Otros testigos

afirmaron haber sido víctimas de “enterramientos”, “colgamientos” y “arrastres” . “¿Que cómo sé dónde estaban los pozos? Porque un día que quemaban cuerpos y los tiraban ahí, cambió el viento y nos vino el olor a carne quemada”. O.P (otro testigo protegido) declaró durante seis horas y dio detalles escabrosos del destino que tenían los prisioneros que no eran liberados. Afirmó que eran ejecutados. Fue una de las víctimas que más tiempo estuvo allí, entre julio de 1976 y junio del 1977. “Había una mecánica para destruir al ser humano”, concluyó


10

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013

›› TRIBUNAL DE CUENTAS | CONTROL DE GASTOS

›› EL INTERIOR | OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

La llegada del gas a Santa Ana Ordenan al Ipsst que frene un promete despertarla del letargo La Comuna y Gasnor avanzan en el proceso para instalar este año un gasoducto LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

La desocupación afecta al 40% de los vecinos. Los habitantes esperan que el servicio de gas natural atraiga industrias CONCEPCIÓN.- Don Lorenzo Linardo Arnedo (80 años) dice que vivió el derrumbe de Santa Ana, cuando a fines de la década de los 60 cerró el ingenio local. “Fue como una catástrofe que nos hundió en la pobreza”, sostiene. Desde entonces el pueblo no levantó cabeza. Los índices de desocupación y subocupación que arrastra siempre han estado por encima del 40% de su población que, en los últimos años, alcanzó las 20.000 personas. Son miles los obreros “golondrinas” que están obligados a emigrar al sur del país a trabajar en distintas cosechas. Ahora don Lorenzo confía en que Santa Ana va a salir adelante. Sucede que el viernes pasado autoridades de la comuna local y de la empresa Gasnor avanzaron en la definición de los detalles que permitirán que este año se acerque el servicio de gas natural a esa comunidad. Para los vecinos el fluido es vital en el afán de procurar el desarrollo socio-económico del lugar. La obra ya fue licitada por el Gobierno provincial mediante un contrato con Gasnor. Incluye un gasoducto de unos 6.500 metros que comienza en la ruta 38. A lo largo de la red se instalarán tres cámaras reguladoras de presión. A partir de éstas se van a dejar tendidas redes troncales de media presión que permitirán, en otras etapas, la ampliación del servicio a comunidades de la zona, según informó el subgerente de Gasnor, Agustín De la Vega. Los trabajos, que también prevén la extensión de la red hasta La Cocha, demandarán una inversión de $40 millones. “Con el gas, a nuestro pueblo se le abren las puertas a las posibilidades de

convenio para el seguro escolar

Se requirió un informe detallado de los costos

GANAS DE DESPEGAR. El servicio de gas podría impulsar el comercio y otras industrias, confían en Santa Ana. instalación de fábricas y otros emprendimientos que utilizan ese recurso en su producción. Siempre estuvimos postergados porque no teníamos ese recurso de energía”, opinó Alberto Véliz, un vecino oriundo de ese pueblo. El hombre fue uno de los impulsores de la instalación del gas natural en Santa Ana. “Durante muchos años anduvimos por detrás de este proyecto que, ahora, esperemos que se cristalice cuanto antes. Todavía nos parece un sueño el anuncio”, agregó. En una primera fase, el gas va

a beneficiar a unas 200 familias. El comisionado comunal Horacio Páez remarcó que el servicio va a tener un impacto favorable también en las 18 escuelas que están desperdigadas por la zona, en panaderías y otras actividades comerciales. “Aspiramos a que este hecho se transforme en una bisagra entre un pasado que nos golpeó duro y un presente que genera mejores expectativas de desarrollo de nuestra comunidad”, anheló el funcionario. “Tenemos que tentar a los inversores. Ahora estamos en gestiones

con una industria que, con el gas, tiene grandes posibilidades de instalarse”, apuntó. “No queremos que nadie más se vaya de Santa Ana. Que todos se queden aquí con trabajo”, expresó. Precisamente don Lorenzo Arnedo contó al final que su nieto Walter Raúl egresó del Colegio Mantovani como abanderado. Sin embargo, se desempeña como cosechero porque no consigue otro empleo. “Viaja a Mendoza y a Río Negro todos los años con su familia. Sufre la de Caín. Y fue excelente alumno”, insistió. (C)

La falta de detalles no dejó satisfechos a los auditores del Tribunal de Cuentas (TC). Por eso, los responsables del control fiscal frenaron la contratación del servicio de emergencias médicas para casi 270.000 beneficiarios del seguro escolar, vínculo que pretendía sellar por los próximos dos años el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst) con la empresa Soremer SA. En el acuerdo Nº 940/2013, el TC objetó los datos aportados tras el proceso licitatorio, que prácticamente iba a triplicar el gasto mensual de la prestación, según la resolución oficial, llevándolo de unos $ 220.000 a casi $ 600.000 mensuales. Además, les requirió a las autoridades del Ipsst que brinden “un informe detallado y preciso, a través del pertinente análisis económico financiero de los costos de la contratación a efectuar, como la razonabilidad del importe fijado como Presupuesto Oficial (PO)”. Las autoridades del ente de control, Miguel Chaibén Terraf (presidente), Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci (vocales) se expidieron respecto de la resolución dictada el 14 de marzo del Ipsst, que autorizaba a la oficina de Compras y Contrataciones a efectuar un llamado a licitación para contratar el servicio de emergencias médicas para beneficiarios del seguro escolar. En los considerando, el ente de control recordó que ya se habían solicitado más precisiones con respecto al convenio, que tiene una duración prevista de dos años. De hecho, los auditores del TC analizaron el expediente en al menos tres ocasiones. El acuerdo Nº 940, que data del 29 de abril, fue el último publicado en el sitio web oficial del organismo de contralor (www.tribunaldecuentas.gov.ar). “Cumplo en informar que el presupuesto oficial (PO) en todo proceso licitatorio se forma con valores de mercado. A tal fin, la mecánica establecida consiste en solicitar la cotización de los productos y/o ser-

Santiago y Tucumán firmarán un acuerdo para sanear el embalse de Río Hondo

vicios requeridos a las firmas que operan en el medio y se determina como PO el promedio de los valores obtenidos”, respondieron desde el Ipsst, al acompañar la documentación. En el expediente, los auditores hicieron constar que se requirieron cotizaciones “a proveedores del medio, cotizando únicamente la firma Soremer S.A. a un valor de $2,20 por alumno, por lo que no se efectúa promedio alguno a los fines de la ponderación del presupuesto oficial”. Y se agrega que “lo informado por el Ipsst no cumplimenta con lo requerido mediante” acuerdos anteriores. Luego, la delegación fiscal destacada en esa repartición recordó la resolución Nº 6.829, del 29 de agos-

Los auditores del Tribunal de Cuentas analizaron el expediente del Ipsst en al menos tres ocasiones. to de 2012, “por la que se actualiza el valor arancelario de la Emergencia Médica para beneficiarios del Seguro Escolar, por lo que la nueva cápita asciende a $0,81 pesos, para una cantidad de 269.555 asegurados”. “Por tal motivo, el nuevo valor que se abona a Soremer SA asciende a la suma de $ 218.339,55”, informaron desde la oficina fiscal. Ante esto, el Tribunal de Cuentas decidió requerir nuevamente al Instituto de Previsión y Seguridad Social que brinde más detalles, mediante un estudio técnico, “de la razonabilidad del importe fijado como presupuesto oficial de $ 593.021,00 mensuales o $2,20 por alumno, con un plazo de duración contractual de dos años”. LA GACETA intentó comunicarse el viernes y ayer con la titular de la repartición, Nelly Ganim, pero la funcionaria no contestó los llamados ni un mensaje de texto.

PRENSA CASAÑAS

Los gobernadores Zamora y Alperovich evitan dirimir los problemas ambientales en la Justicia La Provincia intenta resolver los conflictos que tiene con Santiago del Estero por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce sin tener que recurrir a los Tribunales. La estrategia que se diagramó en la Fiscalía de Estado local, a cargo del abogado Jorge Posse Ponessa, plantea utilizar el dinero de las regalías de la explotación hidroeléctrica del embalse Río Hondo para crear un ente biprovincial que se ocupe del saneamiento de una parte del cauce del Río Salí. En enero, Posse Ponessa se había reunido con su par santiagueño, Raúl Abate, para acordar la concreción de este proyecto. Como la vecina provincia le adeuda a Tucumán el porcentaje del ingreso -por regalías- que le corresponde por la explotación del embalse Río Hondo desde hace unos 15 años, Posse Ponessa le propuso a Santiago del Estero utilizar esos fondos para crear el ente biprovincial. Antes de esto, Tucumán se comprometió a no reclamar el dinero que se le adeuda. Finalmente, los fiscales elaboraron un borrador en el que se acordó utilizar las regalías -que según Posse Ponessa oscilan entre los $ 3,5 y los $ 4,5 millones anuales- para financiar el ente. Esta iniciativa -según aclaró el fiscal- cuenta con el apoyo del gobernador, José Alperovich, quien abrió una instancia de negociación directa con el gobernador santigueño, Gerardo Zamora, para llegar a un “acuerdo amistoso” y evitar los gastos de un prolongado litigio, indicó el fiscal de Estado. Como las negociaciones prosperaron, Posse Ponessa informó que en la primera semana de junio se

LA GACETA / ARCHIVO

ACUERDO. El fiscal Posse Ponessa dijo que el convenio se firmará en junio.

La Fiscalía de Estado también está trabajando con Santiago del Estero en una nueva demarcación del límite fronterizo entre ambas provincias para ajustar la renta de las propiedades ubicadas en esa región concretará la firma del convenio. “Por medio de ese escrito ambas provincias se comprometerán a aportar, de forma inmediata, la totalidad de las sumas que perciban en concepto de regalías hidroeléctricas”, precisó el fiscal. Según fuentes de Casa de Gobierno, Alperovich tiene previsto viajar a la vecina provincia para rubricar el acuerdo. Sin embargo, todavía se desconoce la fecha en la que se realizará el acto. “El dinero de las regalías se depositará en un fondo

común que financiará la creación y el funcionamiento del ente biprovincial”, agregó el funcionario.

Estrategia legal La estrategia de la Fiscalía de Estado comenzó a delinearse en marzo del año pasado. Ese mes, se recurrió a la Secretaría de la Nación para que determinara cuál es el porcentaje de participación que les corresponde a dos provincias que comparten un río que es explotado para producir

energía eléctrica. Según se aclara en el artículo 43 de la Ley Nacional 15.336, que conformó el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, “las provincias en cuyos territorios se encuentren las fuentes hidroeléctricas, percibirán mensualmente el 12% del importe que resulte de aplicar a la energía vendida a los centros de consumo. En caso que las fuentes se encuentren en ríos limítrofes, ese 12% se distribuirá equitativa y racionalmente entre ellas”. De esta manera, la gestión alperovichista resignará el dinero acumulado por las regalías -desde hace 15 años- que Santiago del Estero le adeuda a la Provincia. Si se realiza un cálculo aproximado, ese monto supera los $ 50 millones, se informó. “A través de este convenio, nuestra provincia consolida su derecho sobre las regalías hidroeléctricas que le corresponden y, a su vez, encara la solución de un problema importante para toda la región como es el saneamiento del embalse Río Hondo”, destacó el fiscal de Estado. En principio, según informaron, los trabajos de saneamiento se concentraran en el embalse El Frontal de Río Hondo. Sin embargo, fuentes del Gobierno sostienen que se trabajará para avanza en el saneamiento de toda la cuenca del Salí Dulce. El origen de este convenio que derivará en la formación del ente biprovincial lo propició un fallo judicial. En 2010, la Corte Suprema de Justicia de la Nación favoreció a la Provincia en un litigio por la explotación del río. A partir de ese momento, Alperovich le dio luz verde al proyecto.

ANUNCIO. Casañas encabeza el acto; detrás, el diputado Sacca lo observa.

Sin Cano, Casañas lanzó ayer su precandidatura El radical busca continuar como diputado El diputado radical Juan Casañas consagró formalmente ayer su intención de retener la banca. El 25 de Mayo sirvió de excusa para la convocatoria. Tras una locreada, Casañas anunció su voluntad de participar en las PASO (11 de agosto) desde el escenario que lo tuvo como único orador. Según los organizadores, se congregaron 1.300 personas en el Club Avellaneda Central. El eje del discurso fue la necesidad de poner un “freno al alperovichismo y al kirchnerismo”. El parlamentario nacional convocó a la oposición a “construir una alternativa política con vocación de poder para poder pelear con algo serio y confiable”. Afirmó que será la única manera de tentar a los electores y de lograr sus adhesiones. Casañas explicó que estaban in-

vitadas las autoridades del partido y los dirigentes que ocupan cargos electivos. Agradeció la presencia del diputado Luis Sacca; de la legisladora Silvia Elías de Pérez y del intendente de Simoca, Luis González. Casañas advirtió que participó a todos los otros precandidatos radicales. “La manera de llegar es conformar un frente y por eso invitamos a todos los partidos. Asistieron representantes de la Coalición Cívica y del PRO”, dijo Casañas. El gran ausente en el mitin fue el presidente de la UCR, José Cano. La organización recalcó que estaba invitado y que había confirmado su asistencia. En 2009, ambos habían encabezado las listas de senadores y de diputados. En agosto de 2011, en tanto, compartieron la fórmula para gobernador y vice del Acuerdo Cívico y Social.


11

PCONOMÍA E OLITICA

Y FINANZAS

LA GACETA

DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013

›› ENTREVISTA | SERGIO BERENSZTEIN

“La economía, uno de los pilares del kirchnerismo, hoy le resulta negativa” Según el politólogo, una combinación de factores y denuncias sobre corrupción afectan la imagen presidencial

Denuncian a Cristina y a Moreno por el Indec

IDEARED.ORG

Diputados opositores accionarán por posible manipulación estadística

“En cualquier escenario, es probable que el oficialismo sea la primera minoría, debido a la enorme fragmentación de las fuerzas de oposición”, observa Según el politólogo Sergio Berensztein, los problemas argentinos son recurrentes. Y, por lo tanto, las demandas sociales sin respuestas terminan minando la imagen presidencial. Como es el caso de las variables económicas que ayer apuntalaron al kirchnerismo y hoy le ponen sombras a la gestión. El director de la consultora Poliarquía visitará la provincia para disertar el martes, en el marco del Ciclo de Conferencias de LA GACETA, en el Auditorium de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Antes charló con nuestro diario en estos términos. -En su opinión, ¿qué esperan los votantes de las próximas elecciones?

Berensztein disertará el martes, a las 20, en el Auditorium de Derecho. La entrada será libre y gratuita. La sociedad aguarda que participen de los comicios alternativas opositoras al Gobierno nacional. Las últimas medidas oficiales son percibidas como arbitrarias por parte del público. -¿Se percibe la intención o la necesidad, de algunos sectores, de un “voto bronca”? Este tipo de voto remite a la crisis de 2001, cuando lo que había era una reacción en contra del sistema político. Lo que se percibe hoy no es una reacción de esta naturaleza, sino una vocación de los sectores opositores para que surja una acción coordinada que ponga un límite a lo que se percibe como un liderazgo autoritario por parte de la Presidenta (Cristina Fernández). -¿Cuál es el escenario preelectoral que avizora? La dinámica pre electoral se caracteriza por un cambio importante en las tendencias de

opinión pública. Se observa una caída de la imagen de la Presidenta. Abril fue difícil, porque se combinaron un conjunto de situaciones: las inundaciones en Buenos Aires, la reforma judicial (que un sector percibe como un embate contra la Justicia), la brecha entre el dólar oficial y el “blue” y las protestas nacionales del 18 de abril. Esta combinación de factores, y las denuncias de corrupción, afectaron la imagen de la jefa de Estado. Además, el clima social empeora, también por el estancamiento de la economía. -¿Cuál sería el escenario con un kirchnerismo victorioso?, ¿Y con un kirchnerismo derrotado? Es muy probable que en cualquier escenario, el oficialismo sea la primera minoría, debido a la enorme fragmentación de las fuerzas de oposición, y a la falta de alianzas políticas nacionales. -¿Se puede esperar un cambio del rumbo político? Hasta ahora el Gobierno no modificó su rumbo de acción, tras el triunfo de 2011. Desde el conflicto con el campo, el Ejecutivo se mostró más radicalizado, cerrado en sus ideas, y sin la vocación de admitir errores. Todo dependerá de los resultados de las elección. Sin embargo, lo que podría ocurrir son cambios en el entorno político de la jefa de Estado, es decir en su coalición de gobierno y en las relaciones con referentes del peronismo, como gobernadores, intendentes y sindicalistas. -¿Cuál es la percepción que tiene la sociedad de la oposición? El segmento de la población que critica al kirchnerismo aguarda que surjan alternativas superadoras. En la Argentina no hay una oposición preparada para ofrecer ideas distintas en materia de planes de gobierno. -¿Cuáles son las figuras políticas más influyentes en el plano nacional? Los candidatos que tienen chances de enfrentar a la Presidenta son el gobernador de Bue-

CON CHANCES. Berensztein cree que Scioli y Massa pueden tener aspiraciones presidencialistas en el futuro. PERFIL

› SERGIO BERENSZTEIN PhD y Master en Ciencia Política, University of North Carolina at Chapel Hill. Licenciado en Historia (diploma de honor) por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesor visitante de la Universidad de Stanford y del Georgetown University International Institute on Government, Management and Policy. Actualmente es director de Poliarquía Consultores.

nos Aires, Daniel Scioli, y el intendente de Tigre, Sergio Massa. Ambos provienen del propio kirchnerismo, y atraen mayor atención en la opinión pública. Por ahora, no hay candidatos presidenciables fuera de ese espectro. Más atrás aparece el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri,

pero bajo una fuerza política que no tiene proyección nacional para pelear contra el poderío que tiene el kirchnerismo en el país. -¿La imagen de la Presidenta está francamente en picada? La imagen de la mandataria cayó, en las últimas semanas, un 32%. Hasta comienzos de abril

Petrobras le dijo no a Cristóbal López El empresario, ligado al matrimonio Kirchner, quería adquirir el 51% de la filial argentina RIO DE JANEIRO, Brasil.- El directorio de la petrolera brasileña Petrobras rechazó las propuestas recibidas para comprar sus activos por parte de la filial argentina y decidió no aprobar las ventas, según confirmó la propia empresa estatal mediante un comunicado. “Petrobras esclarece también que esta decisión no altera su programa de desinversión, conforme a lo previsto en su Plan de Negocios y Gestión 2013-2017”, agregaron los directivos de la compañía. Medios de prensa argentinos informaron a mediados de este mes que Petrobras había acordado la venta de un 51% de los activos de Petrobras Argentina a la petrolera local Oil Combustibles, del empresario Cristóbal López, vinculado al Gobierno nacional. Sin embargo, el 14 de mayo la titular de Petrobras de Brasil, Maria das Gracas Foster,

manifestó a senadores de su país que la compañía aún no había tomado una decisión sobre su unidad en la Argentina. Oil Combustibles formuló, a fines de 2012, una oferta no revelada por activos de la filial argentina, que lleva a cabo desinversiones en activos no estratégicos, con el propósito de focalizarse en el desarrollo de sus gigantescas reservas subsal. El programa de desinversiones es de U$S 9.900 millones.

petróleo en la Argentina y opera también en el área de distribución de combustibles, en la que posee unas 300 estaciones de servicio. También cuenta con una refinería

Petrobras planea gastos por U$S 236.000 millones, hasta 2017. Se trata del mayor plan de inversiones del mundo.

Plan de crecimiento Estas estrategias son clave para la petrolera, que tiene previsto un gasto de capital de U$S 236.000 millones hasta 2017, en lo que se considera el mayor plan de inversión de una compañía en todo el mundo. En tanto, la firma brasileña participa en decenas de proyectos de producción y de exploración de

localizada en el sur de Buenos Aires, cuy capacidad de producción es de 30.000 barriles diarios de petróleo. Además, alcanzó una participación del 28,5% en otra planta ubicada en el norte del país, que tiene una capacidad de producción de alrededor de 26.000 barriles diarios. La empresa Oil Combustibles, el

brazo petrolero del grupo empresarial que conduce López, y que creció durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández y de su esposo Néstor Kirchner, ya había comprado hace un par de años una refinería de Petrobras en de Santa Fe y una red de 360 estaciones de servicio. Según el “Cronista”, la decisión que dio a conocer la casa matriz de Petrobras descolocó a López y a sus colaboradores más cercanos. Encabezados por el empresario Fabián De Souza, el grupo buscará una alternativa ante el fracaso de esta propuesta. Fuentes del mercado petrolero, citadas por el diario económico, la compañía brasileña habría rechazado la posibilidad de asociarse con López por sus presuntos vínculos empresariales con la gestión kirchnerista. (Reuters-DyNwww.cronista.com)

tenía casi 10% más. Pero esta es una situación de volatilidad relativa. En 2011 tenía 70% de imagen positiva. Indudablemente, el liderazgo presidencial muestra signos de fatiga. -Desde su perspectiva, ¿qué percepción tiene la sociedad de la economía? Hay una fuerte preocupación por la inflación y por el desempleo. También hay incertidumbre por las dificultades de las economías regionales, muy afectadas por el tipo de cambio, y con elevados costos en dólares. La economía, que fue uno de los pilares de la gestión kirchnerista, ahora influye en la imagen negativa de la Presidenta.

BUENOS AIRES.- Un grupo de diputados nacionales de la oposición denunciará mañana a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, entre otros funcionarios, por “su accionar en la falsificación de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”. La presentación legal estará a cargo de los legisladores Diputado Alfonso Prat-Gay (CC-ARI), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Victoria Donda (Libres del Sur), quienes serán acompañados por dirigentes partidarios. Los diputados explicarán a la prensa los alcances de la denuncia contra la jefa de Estado, Moreno y los directores del organismo estadístico nacional Ana María Edwin y Norberto Itzcovich ante los presuntos delitos de “asociación ilícita, malversación de caudales públicos, defraudación contra la Administración Pública y delito contra el orden económico y financiero por su accionar en la falsificación de las estadísticas” del organismo. El encuentro con los periodistas se realizará mañana, a las 16.30, en Uno Buenos Aires Suites, ubicado en Rivadavia 1944, en esta ciudad. Según los legisladores, la Presidenta y Moreno provocaron que, con la “falsificación de las estadísticas públicas de crecimiento se ha sobreestimado el nivel del Producto Bruto Interno (PBI) y ello ha generado mayores pagos del cupón del PBI emitido en los canjes de 2005 y 2010”. En su denuncia, los diputados argumentaron que “debido a la alteración de las estadísticas de actividad se ha pagado a la fecha 1.000 millones de dólares de más generando un sustancial perjuicio al Estado Nacional”, señaló un comunicado. El Gobierno nacional decidió intervenir el Indec a principios de 2007. Desde ese momento, las mediciones de inflación, de pobreza y de indigencia fueron cuestionados por economistas y académicos. Más aún, cuando se cotejan los resultados oficiales con los que estiman las consultoras privadas. (DyN)

La mujer es jefa en tres de cada 10 hogares BUENOS AIRES.- Más de un tercio de los hogares del país tienen como Jefa de Hogar a una mujer, observándose las mayores concentraciones en Formosa, la Ciudad de Buenos Aires y Salta, donde supera el 40%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo precisó que el 34,7% de los hogares del país están comandados por una mujer. Los datos corresponden a la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), refiere a datos del tercer trimestre de 2012 y se concen-

tra en las poblaciones urbanas donde están establecidos 37,5 millones de habitantes. La provincia de Formosa con un 40,9% de jefas de hogar es la jurisdicción con mayor cantidad de mujeres al frente de una familia. Luego aparece La Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 40,3% y muy cerca se ubica Salta con 40,2%. En la otra punta se ubica Tierra del Fuego donde el porcentaje de jefas de hogar es de 27,7%, de acuerdo con los datos difundidos por el organismo. (DyN)


12

LA GACETA

DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013

13

LA GACETA DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013


14 ›› CONGELAMIENTO | CRÍTICAS CEGETISTAS

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013

›› EL AGRO EN ALERTA | JORNADA NACIONAL REUTERS (ARCHIVO)

El campo retoma el martes el plan de lucha en todo el país Eduardo Buzzi afirmó que habrá actos en distintas provincias y también en el Obelisco DYN (ARCHIVO)

ENFRENTADO. Moyano advirtió sobre la pérdida de empleos en el país.

“El control muestra el fracaso económico” Moyano habló de improvisación permanente BUENOS AIRES.- El jefe de la CGT, Hugo Moyano, sostuvo ayer que el nuevo congelamiento de precios que promueve el gobierno junto al llamado para que movimientos juveniles lo controlen muestra el “fracaso total” y la “improvisación permanente” de la política económica. Además, advirtió sobre la “pérdida de puestos de trabajo” en algunas actividades y la merma del poder adquisitivo por la “inflación”. “Yo no creo que esto cambie, en realidad, sí puede cambiar pero no para bien, sino para seguir decreciendo y perder puestos de trabajo como desgraciadamente esta ocurriendo”, alertó el jefe sindical. Moyano cuestionó duramente el congelamiento de precios en productos seleccionados dispuesto por el Gobierno y el anuncio de que el cumplimiento de esa medida va a ser controlada por fuerzas políticas, sociales y juveniles: “Son improvisaciones permanentes que (las políticas) no dan resultado”, se quejó. El camionero recordó que el congelamiento de precios anterior resuelto por la Secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno, no lo respetó “nadie”. “Y ahora

vuelven (con el tema) y sacan a la militancia para que se cumpla ese congelamiento; eso significa -denunció- el fracaso total y la improvisación permanente que tienen en la economía”. En cuanto a la situación general, el líder cegetista analizó que “el salario está siendo deprimido permanentemente y es como consecuencia de la inflación”. “Si uno acuerda un salario que más o menos está acorde a la realidad -no es para tirar manteca al techo, pero que está más acorde-, y después se reduce la posibilidad de compra, es la inflación la que produce este efecto”, advirtió. El gremialista dijo que, “además de la caída del salario, lo que está pasando es la caída de puestos de trabajo que se está dando en muchas actividades”. “Otra cosa que también está afectando es la precariedad laboral porque están sustituyendo trabajos formales por trabajos informales”, acotó. Moyano insistió en asegurar que “éstas son las políticas improvisadas que el Gobierno pone en práctica y nos lleva a estar nada mejor”.(DyN)

“Somos representantes de uno de los motores de la actividad económica que se paró, que ya no está más”, dijo el referente BUENOS AIRES.- El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, adelantó ayer que los dirigentes agropecuarios volverán a protestar en el Obelisco porteño, en el marco del plan de lucha nacional que iniciarán la próxima semana para repudiar las políticas del Gobierno nacional hacia el sector. El referente de la Mesa de Enlace indicó que en la última asamblea, que se realizó el miércoles en Junín, se resolvió realizar una “jornada nacional de protesta el martes 28” y detalló que eso contemplará “actos en distintas provincias, incluyendo el Obelisco”. Buzzi confirmó además que “el stock de trigo disponible es altamente probable que no llegue a diciembre”, criticó con dureza al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y calificó como un “disparate” los operativos que tiene previsto realizar la agrupación kirchnerista La Cámpora para controlar precios. El jefe de la FAA lamentó “el destrato, la arrogancia, la soberbia y la desconsideración” que, afirmó, reciben desde el gobierno nacional y denunció que los toman “como el enemigo a vencer”. “Somos representantes de unos de los motores de la actividad económica argentina, que se paró,

ALERTA. Según Buzzi, por efecto de las políticas de Moreno, es posible que hasta fin de año escasee el trigo. ya no está más”, planteó Buzzi para afirmar que “este gobierno fue el más concentrador en materia agropecuaria que se tenga registro”. El referente de la Mesa de Enlace, que tomó notoriedad durante las protestas del campo en 2008 contra las frustradas retenciones móviles a la exportación de granos, apuntó a Moreno y advirtió que por las “gansadas y barrabasadas” que tuvo el funcionario posiblemente haya desabastecimiento de trigo antes de fin de año. “El stock de trigo disponible es altamente improbable que llegue a diciembre, no hay disponibilidad de reservas de tri-

go suficiente para llegar a diciembre, que es cuando se cosecha”, amplió. Buzzi cuestionó además los operativos para controlar los precios que el Gobierno realizará con los militantes kirchneristas y consideró que eso “es muy preocupante porque tiene mucho que ver con síntomas de autoritarismo y de imposiciones a los cuales los argentinos no estamos acostumbrados o creímos haberlos dejado atrás hace muchos años”. “Mandar a los muchachos esos a controlar, tienen que controlar porque es parte del relato, de los inventos, porque los precios se controlan cuando hay oferta. No

tendrían que controlar si hubiese oferta en cantidad, transparencia en los precios del mercado”, planteó. Respecto de las celebraciones del Gobierno para celebrar los 10 años del kirchnerismo en el poder, Buzzi consideró que se trató de “una década perdida” para el campo. Recordó que en “2003, estando (Roberto) Lavagna en el Ministerio de Economía” hubo un “modelo productivo” que generó “cierta rentabilidad” e “inversión”. Sin embargo, indicó que “después se fue Lavagna” y “Néstor Kirchner tomó el Ministerio de Economía y empezó a cerrar exportaciones”.(DyN)

Los chinos copan los súper más pequeños Casi ocho de cada 10 autoservicios del país son de capitales orientales BUENOS AIRES.- El 79,8% de los autoservicios que existen en el país son de origen chino, mientras que el 20,2% restante pertenece a comerciantes nativos, según se desprende del libro “El futuro del comercio minorista argentino” de Damián Di Pace, que recoge datos de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys). En tanto, una de cada tres compras de productos de primera necesidad que efectúan los consumidores la hacen en un autoservicio chino. En los últimos 10 años los supermercados de origen chino tuvieron una alta penetración y, actualmente, suman 10.700 puntos de venta, el 70% de los cuales se ubica en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Conurbano bonaerense. Actualmente, el sector, que sufre una fuerte competencia interna, se dividió geográficamente en zonas de distribución de productos y zonas de comercialización, que administran la apertura de locales. En tanto, una de cada tres ventas en el consumo masivo pasan por el supermercadismo chino, dice la publicación. En los últimos tiempos las compras pasaron a ser diarias pero de menor volumen y se sustituyó la compra semanal a las grandes superficies. Las grandes cadenas supermercadistas reaccionaron ante el avance de los supermercados chinos instalando locales de pequeño formato en los barrios. El año pasado, por ejemplo, hubo 116 aperturas. De ellas 69 fueron a través de locales menores de 500 metros; 40% por debajo de los 2000 metros y una superó los 7000 metros cuadrados. De las cadenas que más se expandieron en formato pequeño barril se incluyen a Carrefour y WalMart, indica el informe. (Télam)


15

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013

›› POLÍTICA CAMBIARIA | RESTRICCIONES

Google les pone su propio cepo a los argentinos La compañía canceló los pagos de desarrolladores nacionales que figuran en “Google Play” a partir del 27 de junio próximo MACLOVERS.UNIVERSIABLOGS.NET

Sólo se podrá ofrecer herramientas gratuitas en la tienda virtual para aplicaciones de los teléfonos con Android Descargar herramientas en los celulares inteligentes, que funcionan con el sistema operativo Android, de Google, será una tarea complicada para los usuarios que utilizan aplicaciones creadas por desarrolladores argentinos. Ocurre que el buscador de internet, que ahora incursiona en el universo de los smartphones, canceló los pagos de los desarrolladores nacionales que figuran en Google Play en Argentina, a partir del 27 de junio. De este modo, sólo podrán ofrecer herramientas gratuitas en Play Store, la tienda de Google para buscar y descargar aplicaciones en los teléfonos que operan con Android. Allí, los usuarios pueden buscar, bajar y comprar herramientas y juegos desarrolladas por creativos de todo el mundo. Según el portal de internet Celularis.com, especializado en telefonía móvil, las razones por las que Google decidió no pagar más por las aplicaciones y por los juegos que ofrecen los argentinos se deben al cepo cambiario dispuesto por el Gobierno nacional para controlar la fuga de dólares al exterior del país. Los directivos de Google informaron la decisión a los desarrolladores argentinos mediante un correo electrónico, y luego divulgaron el comunicado en su propia plataforma de internet. La empresa de tecnología señaló que si los

■ Límites

con tarjetas

Las tarjetas de crédito dispusieron nuevos límites para extraer divisas en el exterior, que serán de U$S 50 mensuales por cuenta y por entidad para los países limítrofes. Para el resto del mundo, el tope será de U$S 800, según fuentes financieras. Los períodos que se tendrán en cuenta van desde la apertura al cierre del resumen de las tarjetas. (DyN)

HERRAMIENTAS EN EL CELULAR. Las aplicaciones, o “apps”, permiten navegar por internet, jugar, y usar las redes sociales, entre otras actividades. creadores de aplicaciones y de juegos no convierten sus ofertas en gratuitas, serán eliminadas de Play Store. Sin embargo, aclaró que los creadores argentinos pueden optar por registrarse con una cuenta en Google Wallet Merchant Center (un servicio para comprar y vender mediante internet) desde otro país y transferir allí sus aplicaciones. “Esperamos volver a establecer los pagos en el futuro, aunque no hay planes para hacerlo en el corto plazo”, remarcó

el equipo técnico de la compañía norteamericana.

Impacto en el consumo La decisión de Google, de suspender los pagos a los desarrolladores argentinos afectará, también a los usuarios. El consumo de teléfonos inteligentes, que permiten conectarse a internet, y descargar herramientas y juegos crece de manera exponencial en todo el mundo. La consultora estadounidense Emerson Network Power, según consignó la agencia

Télam, informó que la navegación en la red desde dispositivos móviles superará, en 2016, al empleo de conexiones fijas debido al fuerte crecimiento que registra la venta de smartphones. El informe precisó, además, que el 52% de la utilización de la web se realizará mediante equipos móviles (teléfonos y tabletas), mientras que el 48% restante provendrá desde aparatos de escritorio, como computadoras y televisores. El estudio señaló que en 2016, “las ventas de teléfonos in-

teligentes sobrepasarán a las de las computadoras por mil millones de unidades”. “El nuevo ‘ecosistema digital’ de comunicaciones requerirá de una infraestructura más poderosa por la cual las llamadas de voz se transformarán en datos”, remarcó la consultora. Para dar una idea de los recursos que demandará la nueva infraestructura de telecomunicaciones, Emerson Network Power subrayó que una llamada telefónica de 15 minutos consumirá cerca de 4 megabytes, equivalen-

te a dos fotografías de alta definición, mientras que un video de 15 minutos, en alta definición, usará cerca de 150 gigabytes equivalentes a tres pisos de libros. “La velocidad de la revolución móvil estuvo relativamente bien documentada, pero al observar los datos se entiende realmente lo que pasó durante la última década con las comunicaciones móviles”, explicó Scott Barbour, vicepresidente de Emerson. Por último, el ejecutivo agregó que la diferencia entre voz y datos se evapora, por lo que se plantean nuevos desafíos para los actores de la cadena de servicios de telecomunicaciones, especialmente para quienes disponen de la infraestructura. En el 2011 se vendieron 350 millones de computadoras y cerca de 360 millones de teléfonos inteligentes. En la Argentina, según el analista Enrique Carrier, este año cerrará con 38,3 millones de líneas móviles en uso y el mercado espera que las ventas de teléfonos inteligentes sea superior al 50%.

UN CAMINO RESTRINGIDO

1

El cepo cambiario se profundizó a fines de octubre de 2011. En aquel momento, la AFIP salió a fiscalizar la compraventa de dólares.

2

Acotada las operaciones a la capacidad contributiva, en 2012 se decidió que sólo el 25% del sueldo puede ahorrarse en dólares.

3

En agosto de 2012, se estableció que los que viajen al exterior y usen sus tarjetas de débito, tendrán un recargo del 15% sobre sus compras.

4

Un mes más tarde, el Banco Central decide que las casas de cambio ya no podrán operar en los aeropuertos.

5

Con el incremento en las operaciones con tarjetas, el Gobierno le da otra vuelta al recargo: lo incrementa del 15% al 20%.

6

Este año fue complicado para el Gobierno. El dólar blue superó la barrera de los $ 10. El Ejecutivo trata de frenar más las operaciones.

Pese a los dólares de la soja, las reservas no pueden recuperarse El 30% de la caída de los fondos atesorados por el BCRA se debería a la cancelación de deuda con otros bancos centrales En lo que va del año, el deterioro del balance cambiario excede las expectativas más pesimistas. Pese a que las liquidaciones del agro ya superan a las de 2012 (cuando en el primer trimestre eran inferiores en casi U$S 1.000 millones), las compras del Banco Central (BCRA) resultan raquíticas: menos de U$S 600 millones en abril, cerca de U$S 250 millo-

nes hasta mediados de mayo (al cierre del viernes 17/5), y apenas U$S 590 millones acumulados en el año. Esto representa menos del 10% de los U$S 6.060 millones que se habían comprado en igual período de 2012, aún con la mala cosecha derivada de la sequía. Son cifras ilustrativas de la escasez, plantea el último informe de Empiria Consultores. No obstante,

señala que llama la atención que, a pesar de ser un comprador neto, las reservas continúan cayendo en el segundo trimestre (acumulando U$S 4.400 millones en el año, más de un 10% respecto al cierre de 2012), con mermas de más de U$S 900 millones en abril y cerca de U$S 600 millones en lo que va de mayo. “Se suponía que la autoridad monetaria estaría re-

cuperando reservas en el período de mayor liquidación estacional de soja-dólares”, según el informe del economista Hernán Lacunza. ¿Qué explica la caída de las reservas? Según Empiria, la merma en la cotización del oro (cerca de un 20% en el año, implican U$S 650 millones de menores reservas respecto al cierre de 2012), los pagos de deuda del Tesoro a bonis-

tas (en torno a los U$S 900 millones) y a organismos internacionales (U$S 350 millones), y la salida de depósitos en dólares (US$ 1.100 millones) explican un 70% de la variación negativa de las reservas. “El 30% restante, conforme a los balances semanales del BCRA, debe atribuirse a la cancelación de deudas con otros bancos cen-

trales, que corresponden a líneas de crédito que se habían abierto en 2011 para maquillar la caída de reservas en el entorno de las elecciones presidenciales”, dice la consultora. No resulta difícil imaginar que esta cancelación de deuda con otros bancos centrales no se debería a una decisión autónoma, sino a un requerimiento de la contraparte, plantea.

EL CHAVO TIENE SU MONEDA

PORTUGAL RECHAZA EL AJUSTE

LAS CALIFICADORAS EN ALERTA

EMISIÓN CONMEMORATIVA EN MÉXICO

LISBOA FUE EL EPICENTRO DE LA PROTESTA

SEGUIMIENTO SOBRE LA NEGOCIACIÓN CON BONISTAS

Los coleccionistas tendrán que pelearse para atesorarlas. La Casa de la Moneda de México puso a la venta sólo 1.000 sets de una serie conmemorativa de la tradicional tira televisiva “El Chavo del 8”. Se trata de nueve monedas de plata con los personajes creados por Roberto Gómez Bolaño. Según puede observarse en el portal de la entidad emisora (www.cmm.gob.mx). En ese sitio en internet figura un número telefónico, además de las características del producto. Se trata de dos versiones; una de plata pura; la otra de alpaca con color. Ambas tendrán un diámetro de 32 milímetros. Además de El Chavo, los personajes que aparecen -con sus respectivas muletillas de la serie- en la moneda son Doña Florinda, Doña Clotilde, Ñoño, el profesor Jirafales, Popis, Godínez Quico y Don Ramón. En el anverso de las mismas se podrá apreciar “La vecindad” con sus habitantes. El costo de las medallas será de 4.250 pesos (al cambio actual representan 1.785 pesos argentinos) para el set de plata, mientras que el de alpaca con color tendrá un costo de 1.800 (756 pesos argentinos).

Miles de personas volvieron a protestar ayer en Portugal contra la política de ahorro y pidieron al presidente Aníbal Cavaco Silva que destituya al gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho y convoque a nuevas elecciones. El sindicato CGTP anunció un “día nacional de lucha” para el próximo jueves con manifestaciones en todo el país, consignó la agencia DPA. En 2011, Portugal recibió un paquete de rescate de 78.000 millones de euros de la troika de acreedores integrada por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) y a cambio se comprometió a aprobar fuertes medidas de ahorro. Como consecuencia de los esfuerzos de ahorro la economía portuguesa se contrajo un 3,2% el año pasado y para este año el banco central espera una recesión del 1,9%. La manifestación de ayer es una muestra de la reacción popular ante la posibilidad de que esta semana se revelen los planes de ajustes para avanzar con el recorte del gasto lusitano, en un país en el que la tasa de desocupación afecta al 18% de la población económicamente activa.

Las pobres calificaciones de la deuda de la Argentina podrían subir si el país logra un fallo favorable en su larga disputa legal con sus acreedores por la cesación de pagos de 2002, pero su complicada situación económica impediría grandes mejoras, dijeron analistas crediticios. Argentina aún está batallando para dejar atrás el masivo “default” de unos U$S 100.000 millones que declaró hace 11 años. Las calificaciones están hundidas en los niveles de “bonos basura”. Moody’s Investors Service y Fitch Ratings cortaron aún más algunas de las notas del país después de que cortes en Estados Unidos fallaron contra el país a fines del año pasado. Los inversores están siguiendo de cerca este caso porque la Argentina podría entrar en un default técnico al haber dejado en claro que no le pagará a los “holdouts” más de lo que abona a los inversores que entraron a los canjes de 2005 y 2010. “Nadie sabe lo que va a pasar con el caso en la corte porque es un territorio inexplorado”, dijo Joydeep Mukherji, analista de Standard & Poor’s en una entrevista en el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.


16 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› CARTAS DE LECTORES

›› CARTAS DE LECTORES ›› EDITORIAL

■ LA RIQUEZA ¿Hasta cuándo seguiremos con esa manía de resaltar el hecho de ser el hombre más rico del mundo? ¿No sería más halagador, edificante y placentero ser considerado el hombre más generoso del mundo? Aquellos súper multimillonarios, ¿no ven la tristeza, la desesperación, la angustia de aquellos pueblos que se mueren de hambre, frío, soledad, sin que nadie se apiade de ellos? ¿Es posible que haya tantos hombres que son tan ricos que da asco sólo escuchar las cifras de dinero con que cuentan? Nuestro mundo se está haciendo pedazos por la indiferencia de los que pueden ayudar a sus congéneres y miran para otro lado porque a ellos no los toca. ¿Cómo no nos puede tocar el ver a tantos niños desnudos y hambrientos en un mundo al que ellos pueden ayudar sin que afecte en demasía sus presupuestos? Estoy absolutamente seguro de que si aquellos norteamericanos, chinos, rusos, árabes, japoneses, etcétera, que se pelean por ser los más acaudalados del mundo, se unieran, seguramente podrían erradicar el hambre y la pobreza del mundo. Nos hemos vuelto una raza deshumanizada, indiferente, descarnada, abúlica. ¿Es acaso una buena noticia saber quiénes son los hombres más ricos del mundo? ¿No sería mejor ser el más bueno, el más generoso, el más amable, el más humano?

Héctor René Terán San Martín 980 San Miguel de Tucumán

■ EL SUEÑO DE LOS FUNDADORES Ayer, embanderé mi lugar de trabajo. Lo hago siempre esperando que se realice el sueño de los fundadores. Esperando ese país grande, moderno y desarrollado que crezca con el trabajo de su gente. Que alimente al mundo empezando por casa: donde no haya pobreza ni hambre, donde no sea necesaria la asignación “universal” para los que ganan poco ni los planes para los que no trabajan nada. Donde toda la educación sea gratuita, y donde se enseñe a todos según su capacidad. Donde los que trabajamos no tengamos zánganos a quienes mantener, y los jubilados no sean esquilmados por el Estado. Donde los recursos materiales y humanos se optimicen por el bien de todos, administrados por gente proba y capaz. Y todo bajo el manto de la ley, parejita para todos. ¿Habrá esperanza?

Miguel Röhmer miguelrohmer@yahoo.com.ar

■ UNA PASARELA PEATONAL Si mal no recuerdo, uno de los grandes supermercados que proliferan en nuestra provincia se comprometió a ensanchar el puente de la avenida Sarmiento sobre el ferrocarril Mitre, con lo que se hubiera solucionado uno de los problemas de las personas de la tercera edad para llegar a su nueva sede, en las remodeladas y recuperadas instalaciones de la ex Agua y Energía. Les doy una idea: construyan una pasarela peatonal por debajo del puente, suspendida y con rampas de accesibilidad: evitaremos el infernal tránsito aunque debamos chocar con la federal, anticonstitucional legislación que prohíbe tocar un riel de los ferrocarriles, que hace tiempo fueron aniquilados y abandonados, dejándolos a merced de la máquina usurpadora que ya le está pisando la cola al Predio Ferial de El Bajo. Si hace mucho tiempo no pasó por el lugar, lléguese. La monumental y gran casona quedó para el fondo; hasta le robaron la peluca a la estatua del león. En otras provincias construyeron grandes salones, lugares de exposiciones o espectáculos públicos. ¡Ah! Eso a nosotros no nos hace falta. No existe un lugar techado público en Tucumán, donde se pueda mamar cultura, realizando festivales o exponiendo los trabajos artesanales de nuestros artistas, en especial, los adultos mayores que son los que más dificultad tienen, aparte de la soledad, discriminación y malos tratos que reciben.

■ ATAHUALPA YUPANQUI (I)

Los múltiples problemas del Conservatorio

T

iene sus pros y sus contras. Si se es- miento. “Fuimos atacados y devastados. Nos satá en buenas condiciones físicas e caron lo más preciado para un músico, que es intelectuales, rodeado de afecto y se su herramienta de trabajo. Por esta razón, los goza de haberes dignos, segura- que nos sentimos parte del Conservatorio hemente será placentera. Si los acha- mos salido a reclamar nuestros derechos para ques, el descuido, la falta de cariño y las nece- tener una mejor calidad educativa, así como sidades económicas son apremiantes, posible- también para ofrecerla”, aseveró. mente sea desdichada. La vejez les llega no sóTampoco tuvieron buena suerte con el llamalo a los seres vivos, sino también a las institu- do a licitación para el cierre del estacionamienciones. En esta segunda instancia, podría ubito y el cuerpo de baile de la institución tuvo que carse el Conservatorio Provincial de Música que mudarse porque no tenían piso de madera. desde hace unos años se deEl inmueble del ex aerobate contra viento y marea en puerto está protegido patrila precariedad, la indiferencia monialmente. Sin embargo, la estatal y cercado por la poluresponsable del área dijo que La prestigiosa y ción sonora exterior. todavía no había visitado el La centenaria institución centenaria institución establecimiento, aunque en que cuenta con alrededor de sus manos tenía los planos y funciona en el 800 alumnos, fue trasladada las mensuras del lugar. en 2008 al edificio del ex aeEl Conservatorio Provincial edificio del ex ropuerto Benjamín Matienzo, de Música abrió sus puertas el aeropuerto que no es 9 de marzo de 1909, en la esen avenida Brígido Terán 350, porque su sede anterior apto para la práctica quina de Muñecas y Mendoza, de calle San Martín 1.049 hafrente a la Escuela Normal dude la música bía colapsado y corría el riesrante el gobierno de José go de derrumbarse. A coFrías Silva, con el nombre de mienzos de abril, dedicamos Academia de Bellas Artes. Su un amplio espacio a los proprimer director fue Luis Loblemas crónicos que padece el establecimiento, renzi. Luego deambuló por varias sedes. pero el panorama no parece haber cambiado Los problemas son múltiples y vienen desde demasiado. En una reciente reunión, docentes y mucho tiempo atrás. Los instrumentos musicaestudiantes expresaron su preocupación por el les son como las personas, si no se los cuida y destino de la entidad. Se planteó en la ocasión se les efectúa mantenimiento, una vez que llela necesidad de contar con un inmueble propio; gan a su límite, se rompen y son irrecuperables. solicitaron un adecuado aislamiento acústico de El lugar donde fue trasladado el Conservatorio las aulas, la renovación de los instrumentos. Un está rodeado de ruido y no se lo adaptó para alumno contó que estos no son suficientes para hacer música. los estudiantes que carecen de recursos y que Cabría preguntarse entonces qué lugar oculos pianos están desafinados y obsoletos. “¿Có- pan en las prioridades de los gobernantes las mo podemos educar nuestro oído si la afinación instituciones educativas y culturales, que segudel piano no es la ideal?”, dijo. Los 50 músicos ramente no representan votos, pero que son un de la orquesta del Conservatorio deben ensayar alimento para el alma de centenares de jóvenes en un aula chica porque no disponen de una sa- y para la vida espiritual de los tucumanos. ¿Cóla de ensayos ni de un auditorio para sus pre- mo es posible que el Conservatorio no tenga sentaciones. una sede digna acorde con sus necesidades? Otro asunto que les preocupa sobremanera es Parece increíble la indiferencia con esta institula inseguridad. Una alumna de canto lírico dijo ción de 104 años de prestigio, que para cualque días atrás ingresaron ladrones al estableci- quier otra comunidad sería motivo de orgullo.

“ ”

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Un sábado diferente ARIEL IBAÑEZ LA GACETA

@arielibanez aibanez@lagaceta.com.ar

olver a trabajar un 25 de Mayo, después de un prolongado descanso, puede parecer un acto patriótico. Sobre todo si además de feriado, es sábado. Pero la actividad deportiva no se detiene, más allá que la AFA, en su rol de socio del Gobierno, haya decidido no programar los

V

Francisco Amable Díaz Pedro G. Sal 1.180 San Miguel de Tucumán

partidos del torneo Final para no desviar la atención de aquellos que decidieron concurrir al acto encabezado por la Presidenta. Sin fútbol nacional, la atención se centró en el duelo europeo entre Bayern Munich y Borussia Dortmund, que se definió con un golazo de Robben. La pelota rodará esta tarde en los estadios locales y la cita será en el Monumental, donde Atlético recibirá a Patronato buscando superar la meta de los 50 puntos. En La Ciudadela habrá elecciones y San Martín tendrá hoy nuevo presidente. Tras un sábado tranquilo, el domingo promete fuertes emociones.

›› LA CARTA DESTACADA FOTO GENTILEZA DE EDUARDO DEHEZA

■ HOMENAJEAR Una vez más no deja de sorprendernos el lector Tulio Ottonello (carta del 24/5). En un extenso exordio, antes de contestarle a su colega Mónica Cazón y entre una danza de puntos seguidos, incurre en el error: “Y el verbo homenajear suele conjugarse de un modo irregular”. Los verbos se conjugan enumerando las distintas formas que denotan sus diferentes personas, número, tiempos y modos; y no de un “modo” regular o irregular. Puede intuirse que en la pretendida ironía, por los ejemplos ofrecidos, lo argumentado no es otra cosa que el correcto uso de un verbo transitivo, cuales son aquellos que no tienen sentido si no existe un objeto directo. ¿Homenajeo a qué, a quién? Tiene que haber un objeto directo: “yo te homenajeo”, etcétera. Pero por aquello de que quienes hacen suelen también equivocarse, podría otorgársele el beneficio de tal desacierto; lo que no se debe es no decírselo. Y no siendo escritor, mucho menos literato, sino un simple aprendiz de primeras letras, y con escaso entendimiento, sobre los demás contenidos del escrito es mejor guardarme a silencio.

Manuel Gramajo Feijóo mgfeijoo@hotmail.com

■ PAVIMENTO DETERIORADO El pavimento en la calle 9 de Julio casi La Madrid, frente a Tribunales, se halla bastante deteriorado, a escasos metros de la sede municipal. ¿Podrá hacer algo el intendente al respecto? Dicen que en casa de herrero, cuchillo de palo.

Gloria Manuela Díaz López diazlopez@gmail.com

En LA GACETA del 23 de mayo, dos lectores recuerdan y narran la vida del inmortal Atahualpa Yupanqui. Quisiera agregar que sus restos descansan en la localidad cordobesa de Cerro Colorado. Está enterrado al frente de una casa de piedra, bajo un árbol y un aljibe, propiedad de su hijo o de algún descendiente. De todo lo escrito por don Ata, me quedó grabada una frase: “cuando se nos va un anciano hacia el silencio, es como si quemaran una biblioteca”. Un eterno agradecimiento, por haber amado y cantado con versos y canciones inmortales a esta tierra argentina. Don Ata es irrepetible, pero digno de imitar.

Margarita Poggi de Bottone gabybottone@hotmail.com

■ ATAHUALPA YUPANQUI (II) Recordar un aniversario del fallecimiento de Atahualpa Yupanqui, un grande de verdad humilde, me hizo vivir un día de gran emoción y tristeza, ya que con sus obras ha trascendido el mundo y vive eternamente en el corazón de los que amamos el folclore de alma. En mi caso, como escritor de algunas canciones, siento el dolor muy grande de que al querer visitar en Acheral su museo, me encontré con la ingrata novedad de que lo habían cerrado. Solamente hallé una pared inmunda con las letras de una bellísima canción suya, “Luna tucumana”. Le pregunto al delegado comunal cuáles fueron los motivos del grave atropello a nuestra cultura. ¿O acaso Acheral no ha trascendido el mundo? ¿Será uno de los tantos desaciertos de este gobierno recaudador de numerosos impuestos en contra de la gente? ¿O será por inoperancia de sus funcionarios que llegaron al poder con la compra de votos de la pobre gente que no cubre las necesidades diarias?

Emilio Florencio Villarreal Barrio San Roque Villa de Leales-Tucumán

■ EL AÑO DE LA SERPIENTE De acuerdo con el calendario chino, 2013 corresponde al año de la serpiente. Una prueba de ello es que ella se ha mostrado hasta ahora con terremotos e inundaciones en China. En Europa ha creado la mayor cantidad de empresas que han quebrado y miles de personas quedaron sin ocupación. En nuestro país, la ciudad de La Plata padeció la mayor catástrofe con inundaciones que destruyeron casas y sembraron el pánico con la caída de árboles, tendido eléctrico, y produjo la mayor cantidad de muertos. En nuestra provincia, cientos de ciudadanos no tienen trabajo ni ocupación fija, la cantidad de pobres y marginados sociales va en aumento, las fábricas prometidas no llegan y nos preguntamos si la voluntad del que nos gobierna seguirá igual luego de 12 años de mandato, y si los $4.000 que se necesita para no caer en la pobreza, que pocos los perciben, y la clase media que antes llenaba un carrito cuando concurría a los súper, hoy levanta de las góndolas lo poco que puede pagar, únicamente para el día, el mañana para ellos no existe, menos si la serpiente del calendario chino nos pica y su veneno no nos deja llegar al futuro.

Jorge Antonio Chaves Sabin sin número El Corte Yerba Buena - Tucumán

■ JUBILADO ENFERMO Cuando nos asiste la verdad, la razón y la Justicia, debemos peticionar ante las autoridades nacionales, provinciales y ante los jueces actuantes en casos similares, por “jubilaciones ordinarias” favorables por sentencias judiciales, como es mi caso en particular. Considero que la presente es motivo suficiente para solicitar los pagos conforme a derecho (caso terminado y favorable desde 2007). He sido empleado con relación de dependencia y en la misma empresa durante 30 años (1953-1983). Tengo 76 años. Me hallo en un delicado estado de salud (operación de próstata, hipertensión arterial, osteoporosis en manos y columna vertebral). Con el favor de Dios y un poco de esperanza, creo que podré sobrevivir a la espera del pago de mi “jubilación ordinaria”. Es muy importante hacer conocer que escuché por radio que se pagarán 40.000 juicios jubilatorios del Estado nacional. Espero sea justicia.

Carlos Alberto Sal Fray Mamerto Esquiú 212 Barrio Aconquija, Villa Luján San Miguel de Tucumán

■ BUSTO DE BELGRANO ■ ABUELOS VOLADORES Por una nota del el 8/5, terminé de convencerme de que, como se afirma, el siglo XXI va a ser de las mujeres. Pasa que reservadamente, yo sabía que poseía esta marca: ser la persona de mayor edad en Tucumán que se había lanzado en parapente (hace dos años, desde Loma Bola). Y bien. Ese día me di con que una abuela con muy buena onda -Malena, de 82 añoshabía superado mi marca. Mis más calurosas felicitaciones. Dice que quedó con ganas de lanzarse de nuevo. Y sí, eso ocurre. Pero la cuestión “pesitos” no lo permite. Ahora bien, cuando yo me tiré me hicieron un descuento en razón de que éramos dos (mi nuera también lo hizo). Así pues, bien podríamos con Malena crear el grupo AVE para reclutar otros abuelos interesados y lograr un descuento por cantidad -y fidelidad- de clientes. (Ah, AVE es la sigla de Abuelos Voladores Entusiastas). Pero ya en se-

rio. El precio de $500 no está mal, en realidad, si se compara. En febrero me quise lanzar en Bariloche, y salía $700. Para colmo, había que esperar una semana para el turno, por lo cual no fue posible. Quisiera, con estas líneas, tentar a los que quizás ya lo han pensado: anímense, que no se van a arrepentir, es una experiencia fabulosa. Y vayan con los nietos, que a ese gran momento ellos lo recordarán toda la vida. Para terminar. A los que no se le atreven al parapente, me permito sugerirles que den una vuelta en una avioneta de alas altas (se ve mejor para abajo). Es una sensación aproximada y uno se siente más seguro. El año pasado volé, con mi señora, por sobre el canal de Beagle. El vuelo duró media hora y resultó más barato que una “parapenteada”. Inolvidable. Así pues, animarse. ¡Vamos abuelos!

José E. Santillán Lizondo Borda 1.137 San Miguel de Tucumán

Manuel Belgrano, el sufrido vencedor de la Batalla de Tucumán, no termina de recibir agravios, aún después de su muerte. En la plaza principal de Monteros había un busto que lo recordaba. Digo bien, había. Lo sacaron. Sugiero que la Sociedad Belgraniana de Tucumán, tome cartas en el asunto.

Liberato Aráoz Villa Brava Monteros-Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


17

OPINION LA GACETA

DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013

›› PANORAMA TUCUMANO

Entre pupos, océanos y desiertos Las críticas radicales incomodaron al matrimonio más poderoso. Una dékada próspera para Latinoamérica y con claroscuros para la vida interior del país. Las dificultades para ser de la oposición para arrancar FEDERICO VAN MAMEREN | LA GACETA fmameren@lagaceta.com.ar

ada vez que una denuncia de corrupción, de una irregularidad o una sospecha atravesó la gestión de José Alperovich, el gobernador se puso de escudo (Pablo Yedlin y Juan Manzur lo saben más que nadie), y dio la cara por quien fuera el blanco del dedo acusador. No hubo forma de que el mandatario soltara la mano de su funcionario o lo dejara librado a su destino, salvo que no fuera de su equipo más cerrado (Mercedes Paz entendió también ese mensaje). La teoría del gobernador era quedarse callado, no abrir la boca y, en todo caso, él era el único que expresaba algo, si hacía falta. Y por lo general, lo único que decía era que ya hablará la Justicia; y le terminaba echando la culpa o a la prensa o a la oposición. En síntesis: de los errores, de las fallas o de los actos de corrupción, no hablaba. En los últimos días se le vino la estantería encima. A las críticas que ya se le habían hecho a Sara Alperovich durante un acto de La Bancaria -mediante una ex prestadora del PAMI- se sumó una crítica del diputado nacional Juan Casañas, quien mostró cobros de la hija del mandatario en la obra social de los abuelos. El matrimonio más poderoso de Tucumán recibió el golpe y salió a defender a su hija. Pero el golpe del radical -que intenta ser reelecto en el Congreso- fue muy duro. “Yo creo que se pasan de la raya; bueno, pero qué se le va a hacer. Esto es por lo que uno muchas veces se pregunta si sirve dar la vida por esto (la política), cuando meten de por medio a los hijos”. Así habló el corazón delator del gobernador. Durante la semana, la senadora Beatriz Rojkés habría bramado y también se preguntaba si aquella política de silencio de su marido era la correcta. El “sijosesismo” alperovichista funciona a la perfección para responder órdenes y beneficios, pero se llama a silencio cada vez que deben salir a defender a los Alperovich. ¿A eso los acostumbró el gobernador o la obsecuencia no tiene solidaridad?

C

Gran década Lo que dijo Casañas no fue tan importante como el daño interno que causó. La mirada de los gobernantes es cada vez más corta. Antes de proyectar un destino lejano se miran el pupo. Exactamente, lo mismo pasa con la llegada de la dékada. La Argentina no es sólo la discusión de entrecasa. Si así lo fuera, los problemas serían pequeñitos; y en todo caso, la basura se podría barrer y dejar bajo la alfombra. Estos 10 años fueron una gran década para Latinoamérica. Sus países crecieron notablemente. Bolivia no es el caserío que antes se subestimaba. Perú se pone de pie a sus anchas, con firmeza. A Brasil hay que tratarlo de usted. Venezuela, mientras vivió Chávez, manejó la batuta. Chile y Uruguay no son los hermanitos menores a los que había que cambiarles los pañales. Latinoamérica no anda andrajosa por el mundo rumiando

@fmameren

sus males. En nuestra Argentina, sin embargo, nos miramos el pupo. Vivimos un 25 de Mayo dividido. No es de todos: es nuestro o de ellos. Se ha instalado un paradigma “amigo-enemigo” que divorcia amigos e interrumpe para siempre charlas de café, almuerzos, cenas o reuniones familiares. Una de las dificultades más fuertes de funcionarios rápidamente enriquecidos es que la desesperación por aprovechar el presente les acorta la visión a largo plazo. No es un problema de oculistas, sino de humildad ante la tarea que el bien común les pone en cada acción de go-

dio cuenta de que una inmensa mayoría de los argentinos conoce sus derechos, pero no puede hacerlos valer; o en todo caso no los conoce, y llega al mismo destino que los primeros. Después de revisar cada uno de esos derechos, este abogado máster en derecho terminó escribiendo un libro que no tiene título en su portada y sí en la contratapa: “La noble igualdad”. En la página 155 recita que cuando se piensa en los derechos fundamentales lo primero que se nos ocurre son los derechos a la vida, a la salud, a la vivienda… “El derecho de acceso a la información ni siquiera sur-

bierno. Si se dieran cuenta de que en el océano de la historia son apenas una gotita, otra sería nuestra realidad. Tal vez Latinoamérica se ha hecho mayor de edad porque ha hecho camino al andar sin detenerse a mirarse en el espejo.

ge luego de un rato de pensar (...) El Estado tiene que usar los recursos que sean necesarios para que la gente tenga acceso a toda la información que sea importante para sus vidas y que les permita hacer cumplir el resto de sus derechos (...) El acceso a la información pública también es de gran importancia para controlar a los que trabajan en el Estado. Por ejemplo, tenemos derecho a saber cuánto recaudan y cuánto gastan los que trabajan en el Estado”. En estos últimos años no ha sido fácil llegar a algunos datos, pero en el municipio de la Capital se ha convertido en una verdadera guerra entre el concejal radical José Luis Avignone y el intendente Domingo Amaya. El edil que se desgañita refunfuñando contra el lord mayor (menor para él) ha recurrido a una escribana para constatar que le niegan los informes que él pide. Con ese documento irá ahora a Tribunales para denunciar al intendente. Sin ponerse más colorado, Amaya sostiene -a sus amigos, no públicamente- que la batalla con Avignone es por una cuestión de educación, y que mientras el radical no cambie sus formas seguirá sin encontrar los

El botón de muestra Esa soberbia es la que impidió a muchos entrar en el teatro Alberdi la noche del viernes. La Universidad Nacional de Tucumán (no su rector, autoridades actuales o políticos amigos de esa gestión) había invitado a todos a unirse para comenzar a pensar, a vivir y a recrear el Centenario de una de las instituciones que más orgullo les despertó a los tucumanos. Fue la UNT la que creó hijos dilectos que hicieron trascender a la provincia. Sin embargo, el discurso de Juan Cerisola no pudo ser escuchado por los hacedores de la provincia porque simplemente faltaron a la cita. Una muestra más del desencuentro.

Un derecho torcido Ignacio Mazzocco puso el dedo en la llaga. Se

informes que tanto lo desvelan. Es que el paradigma amigo-enemigo respira en todos lados. Lo más sano para una democracia sería que un edil opositor pudiera acceder a la información sin problemas para beneficio de la ciudadanía. Y, si fuera como bisbisea Amaya, corrija las formas impropias. Pero nada de eso sucede, y nuestra democracia se descascara.

El desvío obligado En estos tiempos, en medio de las obras, la obsecuencia a la Nación y la dependencia a un unitarismo disfrazado de federalismo, ha tomado demasiado protagonismo el despotismo y nepotismo. Friedrich Hayek, en su escrito “Derecho, Legislación y Libertad” advierte que “si por democracia se entiende dar vía libre a la ilimitada voluntad de la mayoría, en modo alguno estoy dispuesto a llamarme demócrata”. El nepotismo también ha echado raíces y no hay ciudad en la provincia ni institución donde los esposos o hijos no estén superponiéndose para el cuidado de intereses que parecen más personales que públicos. En las encuestas que tanto le gusta esconder al gobernador hay una verdad ineludible: las desviaciones institucionales y las prepotencias ya no se toleran como antes. Hay una clase media ofendida. Los “sijosesistas” afirman que esta preocupación se la han hecho saber en la Casa Rosada. El humor social no es el mismo de otros tiempos, aún cuando se sigan emocionando con grandes reuniones como la de ayer en la plaza de Mayo. Son esas mediciones las que han puesto todos los semáforos en alerta a los alperovichistas. Mientras buscan la salida a este laberinto se muestran más cerca de Amaya, tratan de que Betty se calle lo más que pueda, y decidieron que Alperovich sea candidato trucho, pero candidato al fin. El alivio para ellos es que la oposición va en un auto que no arranca.

Desubicados Este 25 de Mayo que convoca multitudes y que invita a revisar valores, pensamientos y acciones no es ajeno a los dirigentes de la oposición, que si algo han aprendido en la última década es masticar frustraciones. A ellos también les es imposible tomar conciencia de que son un granito de arena en el desierto. Cada uno se siente protagonista infalible e ineludible en la construcción del futuro. En la provincia los dirigentes del socialismo, del radicalismo, del PRO, del bussismo saben muy bien cuál es el discurso apropiado para las circunstancias. Pero ninguno sabe bien para qué. El egoísmo desnuda los espíritus de José Cano, de Rodolfo Succar, de Alberto Colombres Garmendia, de Ricardo Bussi y de otros que se miran el pupo, y no piensan que esta es una provincia de una Argentina enojada en una Latinoamérica que crece.

›› DE DOMINGO A DOMINGO

Los lastres de los años K El amor por las políticas de corto plazo, las técnicas para fomentar la división de la sociedad y la caída de los superávits son algunas de las bombas que el kirchnerismo dejó plantadas HUGO E. GRIMALDI / AGENCIA DYN

uando la Presidenta “de los 40 millones de argentinos”, como le gusta arengar a la locutora oficial, miró a la Plaza colmada en la noche del 25 y agitó sus manos, se encontró del otro lado con equis cantidad de miles de ojos expectantes... aunque sólo de partidarios kirchneristas. En tiempos de tanta confrontación, así son las cosas. Parece triste la imagen, pero la comprobación presidencial es una muestra de la principal deuda que ha dejado la última década que se cierra: la profunda división de la sociedad, el miserable legado surgido de la imposición y el autoritarismo, que hace que los muchos otros equis de miles de ojos que faltaban no consigan calibrar de ninguna forma los legítimos logros económicos y sociales del período. Es imposible adentrarse en el alma de Cristina Fernández para conocer sus sensaciones más íntimas cuando vio lo que vio, pero quizás no le haya pesado tanto porque ella es la principal defensora de la lógica amigo-enemigo que abraza el mundo K. Es que así es el actual cristinismo puro y duro, único dueño de la verdad, mientras espera que todos los demás se crucen para su lado, en una especie de rendición sin condiciones, antes de intentar dar un paso rumbo a algún punto medio de la

C

calzada. No dialogó, nunca un debate para convencer o para aceptar la idea del otro, sólo capitulación para todos y todas y con esa patología parece hasta lógico que otra gran parte de la sociedad se le haya rebelado al kirchnerismo. Casi un fracaso para un político profesional comprobar que el arma de la seducción se le ha quedado olvidada en el arcón de la ideología. Esa tan profunda cesura, que le deja la década a la sociedad, admite un par de explicaciones. Por un lado, están las que esgrimen los ciudadanos independientes, justo los que se han resistido a darse una vuelta por la Plaza. Como no se los escucha y se les trata de obligar a aceptar las cosas, se sienten excluidos; no quieren saber nada con las propuestas, pero mucho menos con los modales. Desde el otro costado, se ubica el kirchnerismo, muchos convencidos porque sienten que deben agradecer de modo sincero la recuperación después del caos de 2001 y la ampliación de derechos, pero además los más ultras, los que suponen que las mentes de todos los que no se suman han sido envenenadas por los medios, los mismos que sirven a “los poderes concentrados”, hoy empeñados en su “destitución”. Por lo tanto, la misión primordial es la elimi-

nación de la prensa que no se somete, para que así los descarriados vuelvan de una buena vez al redil. Este juego tan drástico de opuestos se dio en el multitudinario acto del 25 de Mayo. Lo que debió ser una fiesta cívica de recuerdo patrio resultó ser un encuentro lleno de cotillón propagandístico y de consignas partidarias, destinado a copar la calle para contrarrestar las movilizaciones opositoras de setiembre, noviembre y abril y armado con la excusa de los 10 años de vigencia, aunque lejos de la recordación del espíritu de 1810. Nadie le puede pedir al kirchnerismo que se degrade aceptando que sus gobiernos no fueron sólo un paraíso de logros, ni mucho menos que se inmole en el fuego de la corrupción que lo cerca, pero sí se le podría sugerir que haga un poco de autocrítica, mezclada con algo de tolerancia y comprensión. Parece difícil pedírselo en estos días, justo cuando existe pasión por hacer balances de la década pasada bajo su influjo, en tiempos de nuevas divisiones para calificarla como “ganada” o “perdida” y cuando el poder busca alimentar a su propia tropa de mística victimizatoria que ayude a consolidar la “organización” de los militantes. Tras más de un mes de parálisis, recién durante la última semana el Gobierno pareció reaccionar a las innumerables denuncias de corrupción que lo liman por los cuatro costados. Y lo hizo desde la trinchera y desde la intelectualidad con el manual bajo el brazo: “nos atacan; nos

quieren destituir con un golpe; ya le pasó a Yrigoyen, a Perón y a Illia; muestran nuestra supuesta avidez hacia el dinero, como los nazis acusaban a los judíos”, etc. La técnica se complementó con referencias laterales que dejaron sin contestar preguntas sobre supuestos dineros mal habidos, estrategia a la que siempre fue afecto el kirchnerismo para enchastrar el terreno de juego: “¿por qué no se habla de las grandes fortunas de la Argentina? ¿por qué no se investiga al Grupo Clarín? ¿por qué no me pregunta de tal otra cosa?”, etc. La negación tiene un componente más profundo para muchos militantes, quienes no sienten que usar el dinero público para hacer política o aún para llenar las alforjas personales se trate de actos inmorales, sino de un medio que tiene un supuesto fin altruista, la necesidad de prolongar una “revolución” que, hasta ahora, sólo parece existir en algunas cabezas del poder. Y si hay que cambiar jueces y fiscales para que no haya más daños, nadie sentirá remordimientos. Pero, la década que se cierra poco tuvo de revolucionaria, si por el término se entiende una mejor distribución del ingreso y de inserción social con movilidad ascendente o un proceso de mejoras cualitativas en los resortes propios del Estado (educación, salud, seguridad). Pueden anotarse como positivos los esfuerzos para generar una mayor industrialización a partir de la sustitución de importaciones y su correlato con mayor empleo, aunque

el 35% de la población que trabaja lo hace en negro. Tampoco parece haber sido una década demasiado progresista, sino más bien conservadora, tal como ocurre en buena parte de las provincias argentinas, llenas de caudillos populistas que buscan someter, antes que mejorar las condiciones sociales de la gente. Otro elemento clave de la cultura de la división tiene que ver con el modo kirchnerista de manejar las variables, sobre todo las económicas, con el cortoplazo como bandera. No es la muñeca del pragmático que va torciendo el auto en cada curva, sino de una metodología desgastante que finalmente deja sin horizonte todo lo que se encare, lo que ha venido a ser un poco el fundamento del llamado riesgo argentino, que derivó en la fuga de capitales y en el casi nulo ingreso de inversiones externas durante los últimos tres o cuatro años. A la luz de ese corto plazo, que se da de patadas con el previsor mundo empresario, se generó el avance paralelo de la larga mano del Estado y la comprobación que éste no sabe interactuar con el sector privado, sino que lo anula. Otro tanto ocurrió con los gobernadores, a quienes se sometió a un centralismo feroz, con alta dependencia del dinero de la Nación. En ambos casos, con los que no son amigos, no hay articulación, hay avasallamiento. Pero este avance estatal no sólo se ha dado en el contrapunto con las empresas o en la relación con las provincias, sino

en el control de muchas actividades, en la administración monopólica de lo previsional, en la distorsión de las estadísticas públicas, en el uso de las reservas del BCRA, en la violenta escalada de la presión fiscal, en el cercenamiento de derechos y en el divorcio de la Argentina con la mayor parte del mundo. Así, la persistente ofensiva destinada a consolidar las llamadas “bases del modelo”, sobre todo en lo que tiene que ver con los avances sobre la Justicia, para muchos opositores desgastó la calidad institucional, provocó inseguridad jurídica y afectó decisivamente el clima de negocios, temas a los que el kirchnerismo dice no prestarle atención porque son secundarios. Paradójicamente, ese patológico amor por el corto plazo jugó de modo decisivo en contra del mismo modelo, concebido para que el gran motor de la infraestructura sea el Estado. En tiempos de los superávits gemelos, todo iba dentro de los cánones de la historia, los fondos fluían y se destinaban a hacer obras, también a subsidiar tarifas. Mientras duraron, los “gemelos” fueron los dos pilares de los primeros años, pero luego, en los tiempos de las vacas flacas, todo se fue deteriorando, las reservas energéticas, las condiciones de la distribución eléctrica, la infraestructura vial y el equipamiento ferroviario. No en vano, los mayores fiascos de la administración hay que anotarlos en el área de infraestructura, lugar donde Néstor Kirchner dejó plantadas sus propias bombas.


18

MUNDO LA GACETA

DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013

›› UNIÓN AFRICANA | BALANCE CON ÉXITOS Y SOMBRAS

Lograron la independencia, pero tienen deudas

El organismo continental celebra los 50 años de su creación con una evaluación de los problemas económicos y sociales pendientes Joyce Banda, mandataria de Malawi, pide “aprender de los errores”. Los señores de la guerra siguen sin control. Reclamo de Kerry ADDIS ABEBA.- La Unión Africana (UA) celebró ayer su 50 aniversario con una cumbre a la que asistieron altos dignatarios de todo el mundo y con un balance mixto: hubo muchos elogios por los avances de sus 54 países miembro, pero también críticas por los graves problemas que el continente sigue sin resolver. Los participantes recordaron que en muchos Estados sigue habiendo conflictos sangrientos, como en Mali, República Democrática del Congo o Sudán; y que buena parte de la población sigue sufriendo, como en 1963, de pobreza, hambre y desempleo. “Tenemos que aprender de nuestros errores”, afirmó la presidenta de Malawi, Joyce Banda. Es importante hacer participar a la población en las decisiones so-

OPINION

“Brasil no sólo quiere establecer relaciones comerciales e invertir en África, también quiere una cooperación dentro del padrón sur-sur. Esto implica una relación que no sea opresiva, una relación que se base en ventajas mutuas y valores compartidos”. DILMA ROUSSEFF PRESIDENTA DEL BRASIL

bre su futuro, añadió. “¿Dónde queremos estar dentro de 50 años? ¿Y cómo llegamos allí?”, se preguntó la mandataria. Pese a todo, los asistentes hablaron de un “día histórico” y un “hito” para la UA. El 25 de mayo de 1963, el emperador etíope, Haile Selassie, y 31 líderes de otros países se reunieron en Adís Abeba para crear la Organización para la Unidad Africana (OUA), que consiguió sus objetivos de liberar a todos los países de los poderes coloniales y del apartheid, pero fracasó en su idea de mostrar unidad y solidaridad y hablar con una sola voz africana sobre el futuro económico y político a largo plazo. Ese organismo se transformó en la UA en 2002.

Los críticos de la UA señalan que la entidad sigue teniendo muy poco poder y que los dictadores y señores de la guerra siguen creando el caos décadas después de su fundación.

Presentes Entre los presentes a la ceremonia estuvieron el secretario de Estado norteamericano, John Kerry; los presidentes de Francia, François Hollande, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad; el secretario general de la ONU, Ban Kimoon, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller. Párrafo aparte para la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff (ver Opinión), quien se ganó una ovación al anunciar que su país condonaba una deuda de U$S

900 millones a 12 países africanos, que beneficiará especialmente al Congo y a Tanzania. En declaraciones realizadas antes del acto, Kerry urgió al presidente sudanés, Omar al Bashir, a terminar con la represión en Kordofán del Sur y en el Nilo Azul, y denunció que se aplican “medios autoritarios y violentos” en esas zonas. También pidió a las autoridades de Nigeria que se respeten los derechos humanos de los civiles durante sus acciones militares contra el grupo armado islamista Boko Haram. El aniversario se celebrará durante todo el fin de semana con música y eventos culturales, y un torneo de fútbol entre los cuatro fundadores de la Confederación Africana de Fútbol: Etiopía, Sudán, Egipto y Sudáfrica. En la actualidad, seis de las 10 economías con mayor crecimiento del mundo están en África. Desde 2009, el principal socio comercial del continente es China, que fue el único país al que los dirigentes africanos expresaron formalmente ayer su agradecimiento. (DPA-Télam)

REUTERS

FOTO DE FAMILIA. Invitados posan bajo el símbolo de la Unión Africana.

Los italianos eligen a sus nuevos alcaldes Expectativa por el resultado que obtengan la derecha y la centroizquierda en Roma. Respaldo al Movimiento Cinco Estrellas de Grillo ROMA.- La alcaldía de Roma es el principal cargo en juego en las elecciones municipales que tendrán lugar hoy y mañana en Italia y que suponen un test de popularidad para los partidos que respaldan la gran coalición de Gobierno, instalada hace menos de un mes. En las ciudades de más de 15.000 habitantes, está prevista una segunda vuelta para el 9 y 10 de junio si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos en la primera ronda electoral. El centroizquierdista Partido Democrático (PD), del primer ministro Enrico Letta, y el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), del expremier, Silvio Berlusconi, son aliados en la actual coalición en el poder, pero serán contrincantes en los comicios locales. En la capital italiana, el candidato del PD, Ignazio Marino, disputa la alcaldía al del PDL, Gianni Alemanno; de ganar, supondría un importante impulso para una centroizquierda que se ha hundido en las encuestas a nivel nacional desde que aceptó la alianza con Berlusconi. Por el contrario, un éxito del PDL en Roma podría reforzar la influencia del partido derechista en

la compleja administración de Letta, que trata de calmar los numerosos roces que se dan a diario en un gabinete multicolor. Sin embargo, ni Berlusconi ni Letta atrajeron a una importante concurrencia en los sendos actos de cierre de campaña del viernes; mucha más gente asistió a escuchar a Beppe Grillo, líder del contestatario Movimiento Cinco Estrellas que representa la oposición al Gobierno, quien impulsó a su candidato, Marcello de Vito. La atención mediática está centrada también en las carreras por las alcaldías de feudos tradicionales de la izquierda como Pisa o Siena, donde el PD podría obtener malos resultados, y en un referendo en Bolonia sobre la sensible cuestión de la financiación pública de las escuelas católicas de enfermería.

Por más empleo Ayer, Letta pidió una mayor “flexibilidad” de la Unión Europea (UE) para los países que respeten los objetivos de déficit público, de forma que tengan margen para financiar programas de creación de empleo. En una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó que es “necesario conceder la posibilidad de beneficiarse de márgenes reales de flexibilidad para hacer inversiones destinadas a dar trabajo”. El miércoles, la Comisión Europea podría borrar a Italia de la “lista negra” de países incumplidores. (Télam-DPA)


19 CONTACTO INTERNACIONAL LAS PROTESTAS EN SUECIA SE TRASLADAN HACIA EL INTERIOR DEL PAÍS Las protestas de jóvenes en Suecia por la actuación de la Policía se expandieron por primera vez desde la capital hacia otras ciudades, en la sexta noche de incidentes. En Örebro, Uppsala y Malmö hubo incendios de edificios públicos y autos, y los bomberos tuvieron que apagar más de 50 fuegos. Las manifestaciones se desencadenaron por la muerte de un hombre de 69 años, que la Policía justificó como una defensa ante su agresión, pero se sospecha de un móvil racista. (DPA) OLA DE ATAQUES TALIBANES EN AFGANISTÁN Al menos 33 personas murieron, entre ellas 29 milicianos talibanes, y otras 18 resultaron heridas en dos incidentes violentos en el sudeste de Afganistán, cuando grupo de insurgentes atacó un puesto de control de la Policía. El viernes, talibanes dispararon contra la sede de una organización ligada a la ONU en Kabul. (Télam) MARCHAS HOMOSEXUALES EN RUSIA Una treintena de personas fueron detenidas durante una manifestación no autorizada de gays y lesbianas en Moscú, entre ellos el líder de la asociación de homosexuales rusa, Nikolai Alexejev, y un hombre que golpeó a una manifestante. Algunos participantes ondeaban la bandera arcoiris que identifica al movimiento a nivel mundial o levantaban pancartas con el texto “Contra la homofobia”. También hubo marchas en la capital ucraniana, en las que se detuvo a diez personas. (DPA) KISSINGER CUMPLE 90 AÑOS Henry Kissinger (foto) cumplirá mañana 90 años. El único político alemán que fue secretario de Estado norteamericano bromeó sobre sus intentos por llegar a Presidente pese a su avanzada edad. “El poder es el afrodisíaco más fuerte”, dijo alguna vez, cuando se lo vinculó con Gina Lollobrígida. Sobre él pesan acusaciones por su apoyo y patrocinio de las dictaduras militares en Sudamérica y como mentor del Plan Cóndor. (DPA) FRANCIA MANTIENE SU RETIRO DE MALI Francia prevé reducir a 2.000 el número de tropas desplegadas en Mali en los próximos meses, mientras cumple sin cambios la agenda de retirada que se inició en abril, luego del despliegue militar realizado en febrero para combatir a grupos armados vinculados con Al Qaeda y frenar el avance de insurgentes islamistas. En reemplazo de los franceses, se instaló en el país una Misión Internacional de Apoyo a Mali, que llegará a contará con 12.640 cascos azules en 2013. (Télam) EXPLOTÓ UN COLECTIVO ESCOLAR EN PAKISTÁN Y MURIERON 17 NIÑOS Ayer, 17 niños paquistaníes murieron calcinados al explotar un tubo de gas en el colectivo que los llevaba al colegio, en un accidente que dejó 10 menores heridos. Muchos vehículos funcionan con una mezcla precaria de gas natural comprimido y combustible líquido, por lo que los accidentes son habituales. (Reuters)

SEPELIOS ACOSTA, Argentina Herminia (q.e.p.d.) Los compañeros de FME TU02 acompañan en el dolor a querida Alicia Mansilla por el fallecim. de su madre.  ACOSTA, Argentina Herminia (q.e.p.d.) La flia. partic. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 11 C° Norte C/M Ecuador 1234 SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40 Tel. 4306132

DUMIT, Jorge (q.e.p.d.) Alabado sea el Señor. Tus tíos Rody, Estela, tus primos: Rodolfo, GildaSergio y Telecha, Aldo y María Fernanda despiden querido primo Jorge.

DUMIT, Jorge (q.e.p.d.) Ana María de Farhat e hijos partic. fallecimiento de querido Jorge. DUMIT, Jorge (q.e.p.d.) Ana María Saad e hijos acompañan con cariño querida Zulema y flia.

 ALE, Manuel (q.e.p.d.) Fall. 25/05/13. El INST. de

DUMIT, Jorge (q.e.p.d.) Bernardo Racedo Aragón y Lorenna Cuba participan con profundo dolor fallecimiento querido amigo Turco.

BANCHERO, Italo Camilo (q.e.p.d.) Sus hijos: Eduardo y Mirta Mattalia; sus nietos: Maxi y Flavio Banchero part. fall. querido papá y abuelo.

LA GACETA

DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013

›› ESTADOS UNIDOS | ESCÁNDALO ACADÉMICO

Polémica por una tesis racista en Harvard Según un estudio, los latinos tienen menos cociente intelectual R.LAPRENSA.HN

WASHINGTON.- En medio del tenso debate que se realiza en el Congreso de Estados Unidos para legalizar a 11 millones de inmigrantes, una tesis anacrónica aprobada en 2009 por la Universidad de Harvard pone en duda el cociente intelectual de los extranjeros latinos, que deja en evidencia el racismo contra los hispanos. En su trabajo para obtener el doctorado en Filosofía en la Escuela de Políticas Públicas, Jason Richwine escribió: “el cociente intelectual promedio de los inmigrantes en Estados Unidos es sustancialmente menor al de la población blanca nativa, y la diferencia probablemente persista durante varias generaciones”. “Elegir inmigrantes con un cociente intelectual más alto podría mejorar los problemas en EEUU, y al mismo tiempo beneficiaría a los inmigrantes potencialmente inteligentes que no tienen acceso a la educación en sus países de origen”, agregó. El decano de la Escuela de Políticas Públicas de Harvard, David Ellwood, confrontó con cientos de estudiantes que repudiaron la decisión de aceptar y aprobar una tesis a la que calificaron de racista. “Las universi-

DUMIT, Jorge (q.e.p.d.) Tutucha, Marga, Dorita, Nena, Chiquita y Martha part. con dolor fallecimiento hijo de querida amiga Zulema.  DUMIT, Jorge (q.e.p.d.) Lamentamos tu pronta partida. Tía María Luisa; primos: Fernanda, Emilio, Andrés y Daniel. Elevan oraciones por su alma.

ALE, Manuel (q.e.p.d.) Hermanos políticos: Domingo y Lucy, Evita y Carlos, Susana y Jorge, Fernando y Estela y Anita Palma sobrinos y sobrinos nietos partic. su fallecimiento. PREV. y SEG. SOCIAL de la PCIA. part. fall. Servicio EMPRESA GALVEZ JUNIN 40.

MUNDO

DUMIT, Jorge (q.e.p.d.) Beto y Jacquie e hijos despiden con dolor querido amigo Jorge.

 BARRAZA, Hipólito B. (Polo) (q.e.p.d.)

Fall. 24/05/13. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inh. C° de Mancopa. Partió de C. Mortuoria Ruta 306 Km.18. Los Bulacios. Serv. EMP. GALVEZ JUNIN 40.

CAMPOS, Rubén Arnaldo (q.e.p.d.) Fall. en Mar del Plata. Las familias de Hugo y Susana Muzzo participan fallecimiento de su querido cuñado. DUMIT, Jorge (q.e.p.d.) Su madre Zulema Bunader, su hijo Simón, sus hermanos: María José y Daniel, Juan Luis y Andrea; sus sobrinos: Patricio y Lucía. Inh. hoy hs. 11 C° San Agustín. Se ruega no efectuar visitas de pésame. Serv. “EMPRESA FLORES”. DUMIT, Jorge (q.e.p.d.) Tu amado hijo Simón, Tuny, Pancho, Bautista, Emi, Tomy, Mari y Enrique Colotti partic. con dolor tu fallec.

DUMIT, Jorge (q.e.p.d.) Emma Dumit y flias. partic. con dolor fallec. querido sobrino y primo. DUMIT, Jorge (q.e.p.d.) Ivonne Dumit de Albaca, Marcela, Ivonne y Daniel Cali y flia., part. fallec. con dolor querido sobrino y primo. DUMIT, Jorge (q.e.p.d.) Mirta y Carlos Dumit, Guillermo y Mariano y flias. partic. con hondo pesar fallec. querido sobrino y primo. DUMIT, Jorge (q.e.p.d.) Tíos: Alberto y Silvia Viera; primos: Cecilia, Alberto, Mariana, Eugenio y Martincito despiden querido Jorge.

DUMIT, Jorge (q.e.p.d.) Tus tíos: Tito y Gringa Roig y tu primo Javier despiden querido Jorge y elevan oraciones.

DUMIT, Jorge (q.e.p.d.) Dorita y Manuel Fernández Doña; hijos: Manuel y Ely, Viviana, Daniel y M.José; nietos y bisnietos part. c/ dolor y acompañan querida Zulema y flia DUMIT, Jorge (q.e.p.d.) M. Nilda, J.de Calliera y sus hijos: Aldo y Claudia, Alvaro y Guadalupe, José, Fernando y Soledad, Felipe y Regina, lamentan dolorosa partida de querido amigo y acompañan a su madre en estos momentos. DUMIT, Jorge (q.e.p.d.) Nelly Auad de Farhat y sus hijos particip. fallecimiento querido Jorge. DUMIT, Jorge (q.e.p.d.) Pablo Omodeo y familia lamentan fallecimiento querido amigo. DUMIT, Jorge (q.e.p.d.) Pedro y Hayde Sabeh, hijos y nietos te despiden con cariño. DUMIT, Jorge (q.e.p.d.) Susana, Reymundo, María Elena, Federico y Sol despiden con dolor a querido Jorge. DUMIT, Jorge (q.e.p.d.) Tere Villecco y flia, Sarita Fernández Palma y flia. y Carmen Carlino y flia. acompañan a querida María José y flia. y ruegan una oración por su alma. DUMIT, Jorge (q.e.p.d.) Tus amigos de toda la vida: Gustavo Dibi, Bernardo Racedo Aragón, Mario Vittar, Alejandro Ruiz, Marcos Font, Andrés Brandenburg, Jorge Brunet, Gustavo Kraus, Sergio Valdéz y flias. participan con dolor tu fallecimiento. DUMIT, Jorge (q.e.p.d.) Tutucha de Barthaburu, sus hijos: Marita y Enrique, Luis y Lala, Domingo y Ale, Alfredo e Inés y sus nietos despiden con dolor a Jorge y acompañan a queridísima Zuly y familia.

dades son lugares únicos en los que los temas pueden ser expresados, debatidos, examinados y desafiados. Nos regimos por la creencia de que las ideas, aún aquellas que consideramos insostenibles y hasta ofensivas, no deben ser censuradas o suprimidas. Las malas ideas deben ser derrotadas por buenas ideas, no por la censura”, argumentó. El presidente del tribunal de notables que aprobó la tesis de Richwine, George Borjas, defen-

 GOMEZ, Marina del Valle Muñoz de (q.e.p.d.) Anita María Vega y flia. participan con dolor fallecimiento de su querida profesora de Declamación.  GOMEZ, Marina del Valle Muñoz de (q.e.p.d.)

Aquilino Fernández, Beba, Loly y Graciela lamentan profundamente fallecimiento querida Marina.

 GOMEZ, Marina del Valle Muñoz de (q.e.p.d.) Manón, Betty y flia. participan con dolor fallecimiento querida amiga y vecina Marina.  GOMEZ, Marina del Valle Muñoz de (q.e.p.d.) Mi-

GOMEZ, Marina del Valle Muñoz de (q.e.p.d.) Egui y Anabel, Ulises, Eliseo y Selena lamentan con profundo dolor pérdida amada hermana y tía. GOMEZ, Marina del Valle Muñoz de (q.e.p.d.) “Que Dios la tenga a su lado, como nosotros en nuestros corazones” Sus hermanos Pichi, Elva y sus sobrinos Sebastián y Anita Muñoz. GOMEZ, Marina del Valle Muñoz de (q.e.p.d.) Tu hermano Rulo Muñoz y Sra., tus sobrinos y sobrinos nietos siempre te recordarán con profundo cariño.

guel Avila y flia. participan con profundo pesar fallecimiento querida amiga Marina.

GOMEZ, Marina del Valle Muñoz de (q.e.p.d.) José Mena y flia. participan fallecimiento querida prima Marina.

GOMEZ, Marina del Valle Muñoz de (q.e.p.d.) Tía Ina. Siempre estarás en nuestros corazones. Domingo, Gaby y tu querida Amelita. GOMEZ, Marina del Valle Muñoz de (q.e.p.d.) Compañeras/os de Esc. CIUDADELA de querido Fausto acompañan en este difícil momento.

GOMEZ, Marina del Valle Muñoz de (q.e.p.d.) Ing. Juan M. Macció y flia. acompañan en el dolor a estimada flia. GOMEZ, Marina del Valle Muñoz de (q.e.p.d.) Tanta dulzura en vuelo etéreo, hecha poesía... ¡Ay, tan lejos hoy y tan dentro del alma mía! Adriadna Cibeles Faciano despide a su Seño de declamación.  GOMEZ, Marina del Valle Muñoz de (q.e.p.d.) Flia.

part. fall. sep hoy hs. 10 C. Monteros Serv Monteros

 GOMEZ, Marina del Valle Muñoz de (q.e.p.d.) Tus

primos despiden con dolor a querida Marina: Julia Pérez y flia., Silvia Pérez y flia. y Teresa Pérez y flia.

 GOMEZ, Marina del Valle Muñoz de (q.e.p.d.) “...

Y habitará en la Casa de mi padre por muy largo tiempo...” Padre Martín Donetch, Comunidad del Oratorio Mariano de Monteros - Tucumán y Grupo de Arcoiris de María, acompañan con oraciones a querida Marina en su encuentro con el Padre Celestial y piden fortaleza para su familia.

 MUÑOZ de GOMEZ, Marina (q.e.p.d.) Comunidad Educativa de Escuela Normal Sup. Manuel Belgrano de Simoca acompaña a la Prof. Soledad en la dolorosa pérdida de su mamá y eleva oraciones.  MUÑOZ de GOMEZ, Marina (q.e.p.d.) Ignacio Perantoni y flia. acompañan en el dolor a querida familia Gómez Muñoz y elevan oraciones.

MARTINEZ, Bartolomé (q.e.p.d.) Consorcio Geminis I lamenta fallecimiento muy apreciado consorcista. NEME de PINO, Ma. Teresa (Teté) (q.e.p.d.) Conina y Cacho Kairuz, Stella y Fredy Saleh; Sergio, Diego y Gabriel lamentan partida querida Teté y acompañan en el dolor a Betty, Sergio y nietos.

 MUÑOZ de GOMEZ, Marina (q.e.p.d.) Rolando Corrales partic. fallec. mamá querido amigo Fausto.

 SALERA, Ilda Noemí (q.e.p.d.) Fall. 24/5/13. Flia.

 GOMEZ, Marina del Valle Muñoz de (q.e.p.d.) Sus

PARTICIPACIONES

 SOREGAROLI, Olga (q.e.p.d.) La Com. Educ. de la

amigas: Margarita, Maria Elena, Mimí, Olga, Elva, Guada, Leonor, Ana Rosa, Vicky, Nuna y Cristina lamentan irreparable pérdida querida Marina.

 GOMEZ, Marina del Valle Muñoz de (q.e.p.d.) Tus

compañeros Catequistas de la Divina Misericordia, te despiden con profundo dolor.

 GOMEZ, Marina Muñoz de (q.e.p.d.) Comun.

Educ. Esc. Secundaria TIBURCIO DIAS - El PUESTO, acompañan en este triste momento a nuestra querida compañera y amiga Prof. Soledad Gómez Muñoz

hermanos y demás familiares participan con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 09 C° Norte Vigilia en COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40 tel. 4306132

 GUANCO, Antonio (q.e.p.d.) Fall. 25/05/13. La flia.

 LUNA de GODOY, Arminda (q.e.p.d.) Fall. 25/5/13.

Familia Herrera Linares invita sepelio hoy hs. 17 en C° del Ojito - Nueva Esperanza - Sgo. del Estero.

 LUNA de GODOY, Arminda (q.e.p.d.) Tus hijos: Olga, Elsa, Dora, Chela, Lidia, Gringo, Hugo, Rubén y Olivio lamentan fallecimiento y ruegan a Dios por tu eterno descanso.  LUNA de GODOY, Arminda (q.e.p.d.) Tus nietos:

Laura, Luciana, y Pamela Herrera; Fátima, Karina, Emilio, Franco Linares y Mónica Godoy siempre te recordarán querida abuela.

 MANSILLA de DIAZ, Rita (q.e.p.d.) Falleció el 25/05/13. Esposo, hijos, nietos y bisnietos elevan oraciones por su alma. Recibirá sepultura hoy hs. a las 10 hs. en C°La Cocha. paña a querida Niko e hijos en difícil momento.

GOMEZ, Marina del Valle Muñoz de (q.e.p.d.) Coop. Agríc. de Monteros COODEMONT LTDA. participan con dolor fallecimiento hermana de su Secretario Julio C. Muñoz y de su socio Héctor.

primos: Cristina, Amalia, Antonia, Rosa, Raúl, Eduardo, Jorge y Marta Muñoz y flia. despiden con profundo pesar a querida Marina.

rroco y Catequistas de Nuestra Sra. del Rosario de Monteros, despiden con tristeza a querida Catequista y acompañan con oraciones a su familia.

 MANSILLA de DIAZ, Rita (q.e.p.d.) Cristina acom-

GOMEZ, Marina del Valle Muñoz de (q.e.p.d.) Congoja infinita para la Musa vuelta poesía: Raúl Faciano y flia.

 MUÑOZ de GOMEZ, Marina del Valle (q.e.p.d.) Tus

 PAZ, Carlos Mario Servando (q.e.p.d.) Fall. 24/5/13. Flia. part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

inv. sep. hoy hs. 17 C° Local C/M Tafí del Valle. EMPRESA RICARDO C. MORA Congreso 220.

GOMEZ, Marina del Valle Muñoz de (q.e.p.d.) Prima querida. Gracias por tus afectos e inmensa generosidad. Hugo, Mimí, Susana y Lito Muñoz y flias.

AMMÁN.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, reclamó el fin de la ocupación israelí de sus territorios y la liberación de los presos palestinos en las cárceles de ese país, al mencionarlos como requisitos irrenunciables para alcanzar la paz en la región. Abbas señaló también como factor imprescindible en este proceso, “la salida de los colonos (israelíes) de Jerusalén Este y Cisjordania”, en su intervención en el Foro Económico para Medio Oriente y el Norte de África, en Jordania. Para hoy se espera que el presidente palestino se cruce con su colega israelí, Shimon Peres. Podría concretarse la primera entre ambos Gobiernos en casi tres años, de la que sería parte el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Durante su discurso en la ceremonia de apertura del foro, Abbas acusó a Israel de obstaculizar el camino de la paz y expresó su esperanza en los esfuerzos realizados recientemente por Estados Unidos para que se reanuden las negociaciones de paz. Destacó que, de iniciarse nuevas conversaciones, tienen que conducir a la creación de “un Estado palestino independiente, con Jerusalén Este como su capital”. Sin embargo, insistió en que los palestinos quieren “una paz justa y global y la solución de dos Estados que permita vivir en paz y en conformidad con las resoluciones internacionales”. (Télam)

 MUÑOZ de GOMEZ, Marina (q.e.p.d.) Kakuri, Noemí y Betyana despiden con dolor querida tía Marina

 GOMEZ, Marina del Valle Muñoz de (q.e.p.d.) Pá-

 GOMEZ, Miguel Angel (q.e.p.d.) Tu esposa, hija,

 BANCHERO, Italo Camilo (q.e.p.d.) Fall. 25/5/13.

Hermanos: Eduardo y Berta; sobrinos: Vicente, Silvana, Oscar, Roxana, Eduardo, Noelia; nietos y bisnietos partic. su fallec. Ruegan oración por su alma. C/M. Jujuy 535.

ILEGALES. Hay 11 millones de extranjeros sin papeles en EEUU.

dió su decisión. “La investigación era sólida. Ninguno de los miembros del comité la habrían aprobado si hubiesen pensando que el trabajo empírico era poco serio. En cuanto a qué significa, no estoy seguro”, sostuvo. Richwine integró hasta dos semanas la Fundación Heritage, un semillero conservador y ultraliberal cercano al sector más derechista de los republicanos, el Tea Party. Desde allí, publicó un informe contra el proyecto de reforma migratoria impulsada por el presidente demócrata, Barack Obama, en el que advirtió que la legalización de los inmigrantes le costará U$S 6,3 billones al Tesoro estadounidense. “(Se) debería incentivar la inmigración calificada y restringir la no calificada. Las políticas públicas deben limitar la inmigración a aquellos que serán contribuidores netos (que aportan al Estado más de lo que necesitan de él) y evitar a aquellos que aumentan la pobreza e imponen nuevos costos a los sobrecargados contribuyentes estadounidenses”, se indicó en el informe, que tiene numerosos puntos de contacto con los planteos vertidos hace 50 años por la derecha de EEUU contra la población afroamericana. (Télam)

Abbas le exige a Israel que le devuelva la tierra ocupada

 MEDINA, Manuel Isidro (q.e.p.d.) La flia. partic. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs 11 C° Los Pereyra C/M. Salta y Paraguay Alderetes. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40 Tel. 4306132.

 CARRERO FORNES de SALAZAR, Emma (q.e.p.d.) Tus hijos: Hugo, Gladys, Daniel, Enrique, Luis y Marta; tus nietos: Luis María, Martín, Eliana y Agustina te despiden con mucho amor. Serv.“EMPRESA FLORES”

CHALUP, Miguel (q.e.p.d.) La familia García Hamilton lo recuerda con mucho cariño y eleva una oración por su alma.

DELPERO, Enrique (q.e.p.d.) Jackie y Fabián acompañan a queridos Silvia, Mario y flia.  DIAZ, Ramón Eusebio (q.e.p.d.) Fall. 24/05/13. Flia. part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.  GUTIERREZ, Antonia M. Barrionuevo de (q.e.p.d.) Su flia. part. fall. Restos inh. ayer C/D Manuel Vaquera 918 Monteros. Serv. EMPRESA FRANCISCO SERRA

ISSA OSMAN, José (R.A.) Tus hijos: Beatriz, Natalia, Abraham; hijos políticos y nietos despiden con gran dolor a su Belle querido. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ISSA OSMAN, José (R.A.) Te espedimos con inmenso cariño. Tu cuñada: Carmen; sus sobr.: Yamil y Mirta; Raschid y Flavia y sobrs. nietos: Cynthia, Rocío, Camila, Yamil e Indira.  ISSA OSMAN, José (R.A.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado.” Serv. “EMPRESA FLORES”.  ISSA OSMAN, José (R.A.) Hijos de tía Ammun: Jaddur, Camila, Asia, Zulema c/ sus respectivas flias. lamentan fall. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

MUÑOZ de GOMEZ, Marina (q.e.p.d.) Tía Ina, te recordaremos siempre, tus sobrinas del corazón, Ana, Eleni, Esteli, Flor, Jessi, Jijí, Julieta, Laura A., Laura M.,Luciana G.,Luciana S y Marian.

MUÑOZ de GOMEZ, Marina (q.e.p.d.) Juan Antonio Ruiz Olivares y flia., lamentan profundamente su fallecimiento y acompañan a querida familia en este momento de dolor.

MUÑOZ de GOMEZ, Marina (q.e.p.d.) Lola, Negro, Susana, Pepe y Norma Moreno y familias, y su querida amiga Manón Díaz, lamentan profundamente su partida y acompañan a sus seres queridos en este momento de inmenso dolor.

MUÑOZ de GOMEZ, Marina (q.e.p.d.) Presidente Subrogante H. Legislatura Regino Amado, participa con profundo dolor su fallecimiento y eleva oraciones por su descanso.

 ISSA OSMAN, José (R.A.) Flia. Zabala acompañan a Abraham en su dolor. Serv. “EMPRESA FLORES”.

MAHMUD, Marta C. (Cristina Caram) (q.e.p.d.) Cristina querida que pronta fue tu partida, te despido con mucho cariño, Graciela Ani y familia.

MAHMUD, Marta C. (Cristina Caram) (q.e.p.d.) Ricardo Neme y flia. part. con profundo dolor fallec. querida amiga.

MAHMUD, Marta Cristina (C. Caram) (q.e.p.d.) Comunidad Educ. Inst. Americano acompaña c/dolor a flia. Yacumo.

MAHMUD, Marta Cristina (C. Caram) (q.e.p.d.) Jorge W. Bitar y María Luisa Uasuf y sus hijos despiden con mucho amor a querida amiga.  MAHMUD, María Cristina (Cristina Caram) (q.e.p.d.) La Soc. Argentina de Locutores Secc. Tucmán lamenta part. fallecimiento querida colega.

part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

Esc. Esteban de Lucca, partic. fallec. madre polít. de estimada compañera Graciela.

MISAS Y FUNERALES  ACEVEDO, Pedro Leonardo (q.e.p.d.) Fall 27/04/13

Querido Papá: te fuiste demasiado pronto, tu amor permanecerá por siempre. Esposa, hijos, hijos pol., nietos y cuñados, invitan a misa día lunes 27/05 a hs. 20.00 Iglesia Cristo Rey (Vº M. Moreno).

 CARRIZO de LOPEZ, María Sara (q.e.p.d.) Al cum-

plirse el 4to. aniversario de su fallec., sus hijos invitan a misa en Iglesia de La Santa Cruz (Avda. América y Corrientes) a hs. 19.30 día 27/05/13.

IÑIGO, Ricardo Miguel Ing. Agro. (q.e.p.d.) En el 1° mes de su fall, su familia invita a la misa el día Lunes 27 a hs 19.50 en la Iglesia Corazón de María. LEIVA, José Augusto (Zurdo) (q.e.p.d.) Como pasa el tiempo, ya hace un año que te fuiste y aún no cicatrizan las heridas que nos dejó tu triste partida. Siempre te recordaremos. Flia. inv. misa hs.20.30 Pquia S.Francisco Solano B.R.S. NAVAS de SUAREZ, Rosa Luciana. Prof. Dra. (q.e.p.d.) Fall. 31/05/1973. Al cumplirse 40 años del fallecimiento de la primera médica de Tucumán, tu hijo Arturo Agustín Suárez Navas hará oficiar misas por su eterno descanso el próximo 31 de Mayo a 18.30 hs. en Basílica de la Merced y 20 hs en Parroquia San Roque de esta ciudad y a 11.30 hs. en Capilla de Don Orione y a las 13 hs. en Basílica del Socorro de Capital Federal. TAPIA, Marina Angela LOBO de (q.e.p.d.) Al cumplirse las nueve noches de su fallecimiento sus hijos invitan a la misa el día jueves 30/05 a hs.20 en la Iglesia Nuestra Sra. de Fátima. TOSCANO, Juan Pío (q.e.p.d.) Fall. 25/5/12. En el 1° aniv. de su fall. flia. inv. misa hoy 19 hs. en Pquia. San Pedro Nolasco (Matheu al 500).

RECORDATORIOS SAIN, Carlos Cecilio (q.e.p.d.) A 11 años de tu partida. “Siempre estarás con nosotros”. Tu hermano Emilio y flia. elevan oraciones.  VILLAGRAN ISASMENDI de RODRIGUEZ MAISANO, Leonor (q.e.p.d.) “Siempre fuiste y serás un ejemplo de lucha, de alegría, de amor y de entrega por la vida, por todos los que te queremos, porque me enseñaste que “las pequeñas cosas son grandes cosas”... Hoy hace un año que te fuiste, pero tu ausencia solo es física, porque estás con cada uno de nosotros, que somos el fruto de todo tu esfuerzo y tu perseverancia. Cuando te extraño mucho, sólo tengo que buscarte donde siempre estás... en mi corazón, porque sos la fuerza que vive en mí y hace que me levante cada mañana. Gracias Ma!.. con todo mi amor... Tu Muñe.


20

MUNDO LA GACETA

DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013

›› ELECCIÓN EN LA REPÚBLICA ISLÁMICA | CANDIDATOS RECHAZADOS

DICHOS Y HECHOS

Los presidentes iraníes pasan a ser opositores del régimen

› CRIMEN EN EL REINO UNIDO

Sólo se admitieron postulantes del ala dura para competir por la Jefatura de Estado REUTERS

FARSHID MOTAHARI AGENCIA DPA

TEHERÁN.- Un dato llamativo en la escena política de Irán es que tres presidentes fueron virtualmente degradados a figuras de la oposición al final de sus mandatos. Tanto los ex mandatarios Akbar Hashemi Rafsanyani (1989-1997) y Mohammed Jatami (1997-2005) como el actual Mahmud Ahmadinejad (20052013) tienen algo en común: “son tratados como si fueran críticos del régimen”, afirma un politólogo iraní que no quiere dar a conocer su nombre. El reformista Jatami ni siquiera logró inscribir su candidatura. El clérigo moderado Rafsanyani y Esfandiar Rahim Mashaei, mano derecha y ex segundo del actual jefe de Estado, se postularon, pero no podrán presentarse a las elecciones presidenciales del 14 de junio, según determinó el Consejo de Guardianes de la Revolución, que cuestionó sus nombres. Este Consejo decide cuáles candidatos califican ideológicamente para los comicios, de acuerdo con la Constitución. En el caso de Rafsanyani, otrora arquitecto del sistema islámico, la versión oficial del cuerpo es que a sus 78 años es demasiado viejo para asumir el cargo. “Es absurdo, ya que el jefe del Consejo (Ahmad Dshanatti) tiene 86”, dice un alumno universitario en Teherán. Según observadores, la cercanía de los últimos años de Rafsanyani con la oposición reformista sería el real motivo. Además, tras conocerse su candidatura, consideró que también po-

emplazarlos por nacionalistas. Además, su declaración de que Irán también es un amigo de los israelíes indignó al clero. Mashaei apelará ante la Justicia la decisión y Ahmadinejad le pedirá al poderoso ayatollah, Alí Khamenei, que revierta el veto.

Sin referendo

DEBAJO DEL PODER RELIGIOSO. Ahmadinejad habla en 2012 con el retrato de los ayatollah Ruhollah Khomeini y Alí Khamenei detrás. día cambiarse el rumbo en el “larga vida a la primavera, hasta conflicto nuclear que Irán man- ahora es solamente un corto catiene hace años con Occidente. mino”. El establishment vio allí A Mashaei y a su protector Ah- (no sin razones) un avance para madinejad probablemente se les cambiar el sistema. Al candidato volvió en contra su eslogan inspi- frustrado se le achaca socavar rado en las revoluciones árabes: aspectos islámicos y buscar re-

“Con Rafsanyani, la elección se habría convertido en un referendo a favor o contra el sistema, con muchas voces de protesta y el establishment no lo quiso”, consideró un profesor universitario en Teherán. De acuerdo con su opinión, de ganar Mashaei, Ahmadinejad habría continuado teniendo una gran influencia sobre la política iraní, y eso tampoco era algo deseado. Los analistas estiman que con la exclusión de Rafsanyani y Mashei, la lucha electoral será bastante monótona y la participación electoral, baja. De entre los ocho candidatos que quedaron, dos son del ala conservadora: el ex ministro de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Welajati, y el alcalde de Teherán, Mohammed Bager Galibaf, quienes tienen buenas chances de alcanzar la victoria. El candidato de los reformistas, Hassan Ruhani, podría tomar el lugar de Rafsanyani pero no su carisma. Ahora, el postulante que podría dar la gran sorpresa sería el actual negociador nuclear Said Yalili, reconocido tanto por los conservadores como por los seguidores de Ahmadinejad, con lo que sumaría votos de ambos lados.

“Miles de misiles pueden destruir a los enemigos” TEHERÁN.- El vicecomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán (CGRI), general Husein Salami, afirmó ayer que “miles de misiles están listos para alcanzar objetivos enemigos en la región y destruir sus intereses vitales” y reiteró que su país logró la autarquía en las industrias militar y de defensa. “Irán está hoy en lo más alto de su poder y el enemigo está al borde del colapso”, aseveró ante voluntarios islámicos.

El CGRI es una fuerza de choque que cuenta con Armada, Fuerza Aérea, Artillería y Blindados propios, a la que las autoridades iraníes confían misiones de alta complejidad. Aunque no los identificó por su nombre, resulta obvio que militar se refirió a Israel, su principal contrincante en la zona, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, amenazó en varias ocasiones con destruir los centros nucleares iraníes.

En tanto, el líder supremo, ayatollah Ali Khamenei, que tiene un poder omnímodo en la República Islámica de Irán, acusó a los enemigos de conspirar para boicotear las elecciones presidenciales y promover la abstención (ver “Los Presidentes...”). El jueves, el Senado estadounidense aprobó una resolución que le asegura apoyo castrense a Israel en caso de que se vea obligado a protegerse de la amenaza atómica de Teherán.

En su edición de ayer, el diario The Wall Street Journal publicó que hackers iraníes tienen acceso a programas informáticos con los que podrían manipular los oleoductos y gasoductos estadounidenses. En la misma línea, Los Ángeles Times afirmó que existen indicios técnicos de ataques cibernéticos contra empresas de energía norteamericanas desde Irán. Teherán negó todo involucramiento con cualquier ofensiva virtual. (Télam-DPA)

Uno de los asesinos del soldado se negó a ser informante secreto LONDRES.- El servicio secreto británico MI5 presionó a Michael Adebolajo para que sea uno de sus informantes pero no lo logró, según declaró a la BBC Abu Nusaybah, un amigo del sospechoso de matar a cuchillazos al soldado británico, Lee Rigby (foto). Nusaybah relató que Adebolajo estuvo hace un año en prisión en Kenia donde sufrió abusos físicos y acoso sexual, tras lo cual sufrió un cambio de personalidad y se volvió muy reservado. Al regresar al Reino Unido, lo contactó el MI5 para que les pasara información sobre ciertas personas. “Después de que él les dijera que no los conocía, le preguntaron si quería trabajar para ellos y se negó”, añadió Nusaybah, que fue detenido por Scotland Yard al finalizar la entrevista televisiva. Ayer, en París, un soldado francés fue atacado con un objeto cortante en la garganta por un hombre de origen norafricano y túnica musulmana. (DPA)

› COMICIOS EN CHILE

Lanzan campaña para reformar la Constitución de Pinochet SANTIAGO DE CHILE.- Los líderes de la campaña Marca tu Voto, Giorgio Jackson (foto) y Javiera Parada, convocaron a todos los ciudadanos chilenos a escribir la sigla AC, en referencia a la Asamblea Constituyente, en la boleta de las elecciones del 17 de noviembre, con el fin de manifestarse a favor de una nueva Constitución para Chile. Desde este movimiento se afirma que la actual Carta Magna está viciada desde su creación y no representa al país porque fue aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet. Por ello, reclaman que se sancione otra norma legitimada por todos los chilenos, la que “deberá promover y garantizar la democracia, la transparencia, el pluralismo cultural y comunicacional, el bienestar general, la participación ciudadana y todos los derechos fundamentales”. “Estamos con un traje antiguo y necesitamos usar uno actualizado”, dijo Jackson. (Télam)

› ADVERTENCIA DE LA MILICIA HEZBOLLAH

Presiones a la Unión Europea para no ser nombrado terrorista BEIRUT.- El número dos del grupo chiíta libanés Hezbollah, el jeque Naim Kasem (foto), advirtió que la Unión Europea (UE) cometería un “gran error” si calificara a su movimiento de terrorista y agregó que las amenazas “no afectan ni preocupan” a su movimiento, sin dar más detalles. La UE podría incluir a la rama armada de la organización en la lista de organizaciones terroristas que cometió atentados en el extranjero, siguiendo la posición marcada por Estados Unidos. El presidente libanés, Michel Suleiman, instó a Hezbollah a no involucrarse en combates sectarios y rechazó que el Líbano pague “el precio para que otros alcancen la democracia”, en alusión a la guerra civil en Siria, donde combaten milicianos libaneses, hecho que fue reivindicado por el máximo líder de la agrupación, Hassan Nasrallah. “Les prometo la victoria”, le dijo a sus combatientes. (Télam)

› ACUERDO BILATERAL

Bolivia y Venezuela montarán una red de radios comunitarias LA PAZ.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales (foto), y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron ayer la cooperación para el desarrollo económico; la comunicación a través de una red de radioemisoras comunitarias que se llamará Simón Bolívar; el comercio (incluyendo las inversiones petroleras comunes); la defensa militar; el combate al narcotráfico y el intercambio político, en el mayor esfuerzo de integración bilateral entre ambas naciones. Se trata de la primera visita a Maduro a Bolivia como Presidente; en 2012 estuvo en el país pero como ministro de Relaciones Exteriores del fallecido mandatario, Hugo Chávez, con quien Evo Morales mantuvo una estrecha amistad. El viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres, puntualizó que Venezuela apoyará con aviones y helicópteros a su país para “fortalecer la lucha contra las drogas”. (DPA)

LA CHISPA DE CALLIERA


21

POLICIALES LA GACETA

DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013

›› BANDA DEL RÍO SALÍ | ABUSO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

Un jubilado divorciado era el que pagaba para prostituir a las niñas en su casa de Yerba Buena El hombre pasaba a buscar a las menores en su auto y las devolvía dos o tres días después a cambio de dinero y otras mercaderías Una de las chicas, que tiene 14 años, está embarazada y no se sabe quién es el padre. Una vez que nazca el bebé se realizará un ADN para determinar la paternidad Aún no pudieron determinar cómo fue que el hombre se contactó con los padres de las menores. El relato que dio la adolescente de 15 años señaló que la primera víctima había sido su hermana mayor, que hoy tiene 16. Luego cayó ella, y más adelante las más chicas. La desgarradora historia de 11 hermanos que vivían en una extrema pobreza, y entre los que las mujeres eran prostituidas por sus padres a cambio de dinero y mercadería, fue contada a la Justicia por una menor de 15 años, cansada de los abusos sexuales a los que eran sometidas ella y sus hermanas por parte de su padre. La adolescente abandonó su casa ubicada en un asentamiento de Banda del Río Salí el 12 de mayo. Fue a lo de su madrina y, llorando, le relató el calvario que vivía. Inmediatamente realizaron la denuncia, y fueron detenidos los padres y el hombre que presuntamente pagaba para tener relaciones sexuales con las menores.

tamente pagaba por las menores está separado y vivía solo en una casa de Yerba Buena. Allí llevaba a las adolescentes durante dos o tres días. De los relatos que prestaron hasta ahora los menores, surge que este comercio sexual habría comenzado hace poco más de un año. La mayor de las hermanas fue la primera víctima. Aproximadamente cada 10 días, el hombre llegaba en su Citröen C4 hasta el asentamiento y se la llevaba. Volvía a los dos días y dejaba $ 100 y mercadería, según comentaron las fuentes consultadas. Unas semanas más tarde, el hombre comenzó a llevarse a la menor que hoy tiene 15 años y que denunció el hecho. Habría seguido con las hermanas de 14, 13 y 10 años, según contaron las menores que declararon hasta ahora. El sospechoso tiene 65 años y está jubilado. Según pudo saber LA GACETA, sus hijos continúan con los comercios que eran de su propiedad. Desde que se separó vivía solo, y nadie habría sabido que llevaba a las menores a su casa. Tanto los padres como el jubilado optaron por negar la acusación y mantuvieron luego el silencio. Giannoni aguardará a que terminen de declarar las adolescentes para decidir qué delito le imputará al hombre de Yerba Buena, aunque se descarta que quedará involucrado por corrup-

Vivía solo Los 11 hermanos se encuentran actualmente alojados en diversos institutos de menores dependientes del ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Esta semana la fiscala de Instrucción Adriana Giannoni continuará realizando las cámaras gesell para que puedan prestar declaración. Fuentes de la investigación dijeron que el hombre que presun-

ASESORAMIENTO

ción de menores.

El embarazo La adolescente de 14 años, por su parte, está embarazada, según comentaron las fuentes. Se desco-

noce quién sería el padre, pero una vez que nazca el bebé se realizaría un examen de ADN para saber si pudo haber sido fruto de los abusos que sufrió la menor por parte de su padre o del hom-

Indignación en la web por el terrible caso Los foristas de LAGACETA.COM expresaron sus opiniones y polemizaron sobre el hecho Estupor, bronca, indignación, sorpresa, impotencia... todo eso generó la noticia publicada en la edición de ayer de LA GACETA. El impacto fue tremendo por las características aberrantes del caso. No era para menos con padre que violó a sus hijas, menores de edad, y además las obligó a prostituirse. Pero, sobre todo eso, lo que más reacciones provocó fue

el hecho de que un vecino de Yerba Buena, de 65 años, pagaba con $ 100 y algunas mercaderías (azúcar, yerba) para llevarse a una de las menores a su casa por dos o tres días. Hasta las 17 de ayer, en LAGACETA.COM era la nota más leída (13.155 vistas), la más comentada (102 mensajes de opinión) y las más recomendada (38 envíos

por mail y a través de las redes sociales).

Distintas expresiones Entre los foristas cruzaron opiniones de todo tipo. -Por Dios qué horror!! (nenita2010). -No tiene nombre lo que hacen estos “padres” (Demon). -Lo leo y no lo creo. Y vaya sa-

› PUNTO DE VISTA “El chantaje emocional es muy fuerte” VERÓNICA FIGUEROA PSICÓLOGA ESPECIALISTA EN VIOLENCIA FAMILIAR

a mayor cantidad de los abusos sexuales es intrafamiliar, y las estadísticas nos dicen que los principales abusadores son padres y padrastros. El vínculo es tan directo que genera una ley del silencio inquebrantable en los

L

menores. El niño se acostumbra e internaliza que los adultos hacen esas cosas por su bien. El dolor que les genera entra en contradicción porque son las personas que más aman y de las que dependen, y en algún punto piensan que está bien, que “no es tan malo si lo hace papá”. Además

tienen un temor para hablar porque el chantaje emocional es muy fuerte. Es la trampa perfecta, y generalmente los niños no piden ayuda. Desarrollan conductas hipersexualizadas desde pequeños y muchas de las mujeres que caen en situación de prostitución fueron abusadas.

ber todos los casos que no conocemos y están sucediendo a esta hora. Dios se apiade de la humanidad (ojoslocos) -Pongan el nombre del abusador !!!!!! (Analia_Villarrubia). Por razones legales se reserva la identidad las menores y de los padres. En cuanto al vecino de Yerba Buena todavía no fue imputado en la causa.

bre de Yerba Buena. Esta niña se habría encontrado, además, en situación de prostitución. La situación social por la que atravesaba la familia, y el contexto en el que vivían las her-

bre 11.25, un pistolón calibre 14, dos escopetas calibre 12.70, un rifle con mira telescópica calibre 22 largo, otra carabina calibre 22 lar-

22 años tiene el joven que terminó entregándose ante los agentes de policía. go y una importante cantidad de municiones.

En la casa Al indagar sobre la propiedad de la motocicleta, policías de la sección Robos y Hurtos, a cargo del

subcomisario Víctor Juárez y del oficial José Díaz, llegaron hasta una vivienda de la calle Castelli al 400. Una mujer reconoció ante los policías que ella era la propietaria de la moto. Aseguró que la había comprado hacía un mes y que había pagado $ 5.000 en total. En el lugar, los policías observaron a un muchacho idéntico al registrado por las cámaras de seguridad. Era su hijo, quien le habría sacado el rodado para cometer el asalto al hotel. La fiscala de Instrucción Adriana Reinoso Cuello ordenó, dos días más tarde, que fuera aprehendido. Los policías trataron de dar con el sospechoso, pero se había escapado de su casa. Al verse acorralado luego de que se realizaran varios allanamientos en casas de sus familiares, por lo que el lunes decidió entregarse en tribunales.

2

Se trata de una institución, que depende de la iglesia cristiana evangélica Visión Apostólica. Tiene sede en Chile 3.901.

3

Desde 1999 advierten a la sociedad sobre este problema. En ese marco enseñan cómo prevenir y detectar el abuso sexual infantil.

4

Un total de 12.000 adultos se capacitaron en talleres y jornadas con charlas en escuelas, iglesias e institutos de toda la provincia.

5

Trabajan en red con la Facultad de Medicina de la UNT, con el Colegio de Abogados de Tucumán y con la Secretaría de Derechos Humanos.

manas, llevó a los especialistas a considerar que la menor vivía con naturalidad esa situación. Por eso, no se descarta que luego de que preste declaración, puedan identificarse nuevos sospechosos que hayan abusado de las hermanas.

El rol de la familia es clave “En casos como este, en el que los padres consienten los abusos sexuales, es importante el rol que juegan otros miembros de la familia, como los tíos, para denunciar los abusos sexuales”, comentó el comisario Víctor Barraza, jefe de la sección Seguridad Personal de la Policía. El comisario comentó que generalmente se espera que sean los padres o tutores los que realicen la denuncia, pero que muchas veces las investigaciones fueron iniciativas de otras personas del entorno familiar. “Los maestros suelen dar intervención inmediata a las defensorías de menores cuando tienen sospechas de que un niño podría ser víctima de abuso”, explicó Barraza. Los docentes tienen la obligación de informar al Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE), e inmediatamente intervienen los especialistas. La defensora de Menores Inés Avellaneda comentó que son numerosos los casos de abuso infantil que fueron detectados gracias a la tarea de los profesores.

› PUNTO DE VISTA “Ocurren más casos de lo que parece” MARÍA ROSA PONCE ABOGADA FUNDACIÓN MARÍA DE LOS ÁNGELES

stos casos son tremendos, pero ocurren más de lo que parece. Son mujeres que están ante la “urgencia del hambre”, en una situación de vulnerabilidad económica extrema. Pero se le suma la perversión de los padres. Algu-

E

nos optan por enviar a sus hijos a pedir (que no es menos grave), y otros se rompen el lomo por conseguir el pan para su familia. Es decir que ante la vulnerabilidad, hay opciones. Son muchos los casos en los que las madres y los padres empujan a las hijas a la prostitución. Seguramente

Robaba en la moto de la madre Mató a su ex esposa Un joven había asaltado un hotel alojamiento ubicado en barrio Sur y después se suicidó Se vio cercado, y no le quedó otra opción que entregarse ante los agentes de Policía. Un joven de 22 años quedó aprehendido por el asalto a un hotel alojamiento, ubicado en la zona de barrio Sur, luego de que la Policía lo encontrara casualmente en la casa de su madre. El robo había ocurrido el 18 de abril pasado en el hotel “Otelo”, en General Paz al 600. Dos hombres ingresaron armados y asaltaron a la recepcionista. Luego escaparon en una moto, pero sus movimientos quedaron registrados por las cámaras de seguridad del local. Además, la víctima había logrado anotar el número de la chapa patente del rodado. El 3 de mayo, la Policía había realizado un allanamiento en una vivienda del barrio 11 de Marzo, en la casa de “El Gordo”. En ese lugar encontraron dos pistolas cali-

1

El Equipo de Prevención del Abuso Sexual Infantil (Epasi) trabaja con adultos, niños y niñas en prevención de abuso sexual.

El hombre se vio acorralado y se quitó la vida BUENOS AIRES.- Un hombre mató a su ex esposa a golpes y luego se ahorcó en su vivienda de la ciudad bonaerense de Tandil. La víctima fue identificada como Romina Anastacio Prituluk (33) quien presentó un fuerte golpe en la cabeza que le provocó la muerte. En tanto que el homicida, Enrique Flores (37), cuando se vio acorralado por la policía que lo buscaba se ahorcó en su casa. La mujer había sido vista por última vez el lunes, y el miércoles pasado su ex esposo fue quien radicó la denuncia sobre la desaparición de su ex mujer. A partir de allí se inició una investigación a cargo de la fiscalía en turno. Ayer al mediodía se halló el cadáver de la mujer en avanzado estado de descomposición en un descampado de

la zona del Aeroclub. La policía llego al lugar alertada por un hombre que recorría el descampado y encontró el cuerpo de una mujer oculto debajo de matorrales. De inmediato se allanó la vivienda que compartía la pareja, a pesar que estaba separados. En la casa se encontraron manchas de sangre, al igual que en el interior de un Renault 18 que le habían prestado a Flores. Las sospechas de los investigadores apuntaron contra el hombre. Al ver que Flores no habría la puerta, los agentes de policías decidieron entrar por la ventana de la vivienda y se encontraron que el bebe de 2 años estaba en el comedor y que Flores se había quitado la vida con una soga en el baño de la casa. (Télam)

porque esas propias madres fueron iniciadas en la prostitución por sus progenitores. Y para ellos no es tan terrible. No se rasgan las vestiduras porque una de sus hijas esté en situación de prostitución. La situación económica no es el único indicador por el que se llega a la prostitución.


22 Atraparon a una banda de piratas del asfalto La Policía bonaerense recuperó $ 1,5 millón y otras mercaderías robadas BUENOS AIRES.- La policía bonaerense consiguió desbaratar una banda de piratas del asfalto. Además se recuperó mercadería por valor de $ 1,5 millón y se detuvo a nueve personas. Los efectivos incautaron 123 lavarropas y 200 tambores de 200 litros de aceite de primera calidad. El Superintendente de Investigaciones en Función Judicial, comisario general Jorge Nasrala, explicó que se detuvieron a nueve delincuentes, de los cuales uno posee antecedentes penales y se secuestraron dos camiones, uno de ellos robado y el otro utilizado por los delincuentes para reparto, el cual tenía pedido de secuestro. También dijo que se incautó un automóvil VW Bora que los delincuentes utilizaban para tener secuestrados a los choferes de los camiones mientras saqueaban la mercadería, al igual que armas e inhibidores satelitales. Además pudieron recuperarse quince crickets hidráulicos y una gran cantidad de artículos que fueron sustraídos en ocho hechos delictivos, como televisores, computadoras, alimentos balanceados, bordeadoras, reposeras, sombrillas, y productos alimenticios y de higiene. Según lo que se estableció, los lavarropas habían sido robados en un asalto el miércoles pasado. En tanto, los tambores y las latas de aceite habían sido sustraídos en las últimas horas en Burzaco, cuando eran transportados por el Camino de Cintura. Los procedimientos estuvieron a cargo de efectivos de la DDI Esteban Echeverría. (DyN)

POLICIALES LA GACETA

DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013

›› ACCIDENTE | HOSPITAL AVELLANEDA

›› TRIBUNALES | DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL

La niña que cayó en un hueco está estable

Un ex policía dijo que quieren “mancharlo”

Ana Sofía, de siete años, se encuentra en terapia intensiva LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

La menor jugaba con un amigo en el hospital Avellaneda y, de repente, terminó dentro de una cisterna de cuatro metros “Ella está estable”, dijo ayer César Juárez, al ser consultado por el estado de salud de su ahijada Ana Sofía Gordillo, la menor de siete años que cayó en un pozo cisterna del hospital Avellaneda. La niña se encuentra en coma farmacológico en la sala de terapia intensiva, y los médicos del hospital de Niños le sacarán mañana los medicamentos para ver cómo reacciona, y decidir cómo continuar con el tratamiento. Ana Sofía había ido el viernes a la tarde con su madre Sandra Juárez al hospital Avellaneda, ubicado en Catamarca al 2000, en Villa Urquiza. Estaba enferma de los bronquios, y cuando esperaba que un médico la atendiera, salió a jugar con un compañero de la escuela que también esperaba para ser atendido. El amigo de Ana Sofía volvió a los pocos minutos corriendo, avisando que la pequeña se había caído en un pozo. La hermana de la pequeña, Claudia Gordillo, comentó que el pozo cisterna tiene aproximadamente cuatro metros de profundidad, está ubicado entre la guardia y las salas y que demoraron media hora en sacar a la menor. Tuvieron que trabajar empleados del hospital, policías y bomberos. “Nadie sabía qué hacer, mi hermana estaba llorando y nosotros le teníamos que gritar

PREOCUPADOS. En la guardia, el matrimonio Juárez espera novedades.

El hospital deberá explicar qué pasó

Las autoridades del hospital Avellaneda deberán dar explicaciones ante la Justicia sobre el accidente que sufrió Ana Sofía Gordillo, quien cayó en un pozo de cuatro metros de profundidad. Fuentes judiciales comentaron que la fiscala Mercedes Carrizo pidió identificar a los responsables del mantenimiento del hospital para deslindar responsabilidades. desde arriba para calmarla”, explicó Claudia. Ana Sofía sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le provocó un coágulo, según comentaron fuentes del hospital de Niños. La niña fue asistida en la guardia del hospital Avellaneda, y cuando la estabilizaron la trasladaron al hospital de Niños,

adonde ingresó a las 17.40. La zona en la que se encontraba el pozo cisterna, según informaron las autoridades del hospital por medios radiales, no estaba habilitada para el libre tránsito. La tapa que cubría la misma estaba corrida y no tenía nada que la sujetara, comentó la hermana de la pequeña.

Barrionuevo se defendió ante una acusación La denuncia estuvo armada con la sola intención de perjudicarlo. Eso aduce Héctor Pablo Barrionuevo, el ex jefe de la división Trata de Personas de la Policía, acusado de haber pedido una coima a una prostituta para permitirle trabajar. Además, el fiscal Diego López Ávila pidió que sea juzgado por abuso sexual agravado. Barrionuevo realizó su descargo ante la acusación del fiscal, y dijo sentirse abrumado por la acusación de abuso sexual. “Es un delito grave. ¿Cómo pueden manchar así mi nombre? No se puede concebir que en un allanamiento la toqué. Había muchos policías presentes y todos negaron que eso haya pasado”, expresó el ex policía. El abogado José Galip Falcón se opuso al requerimiento de elevación a juicio que realizó el fiscal, y planteó que las pruebas son inverosímiles y falsas, “dirigidas a sacar a mi cliente del puesto que revestía en la Policía”, expresó en el escrito presentado en el Juzgado de Instrucción. La denuncia había sido realizada a través de la Fundación María de los Ángeles en abril de 2011, por una mujer que aportó una grabación en la que se escucharía a Barrionuevo pedirle dinero para per-

mitirle que ejerciera la prostitución. El ex policía dijo que nunca se entrevistó en forma personal con la denunciante, y que solamente la vio en un procedimiento en el que se clausuró un prostíbulo que ella regenteaba. “Es una denuncia falsa realizada por una persona que fue detenida por Barrionuevo”, expresó Galip Falcón. Según el ex comisario, nunca pudo escuchar la grabación que aportó la denunciante, y dijo que sospecha que la misma fue adulterada. “El CD tiene escrito de puño y letra la palabra ‘fundación’ y el archivo se llama ‘trata’. Obviamente está editado”, aseguró el abogado. Sobre la acusación de abuso sexual, Galip Falcón manifestó que no hay otra prueba que la declaración de la mujer. “Hay que recordar que ella luego retiró la denuncia, pero el fiscal decidió seguir adelante. No hay examen médico o psicológico, ni una declaración en cámara Gesell”, agregó. “Tenía una relación distante con Susana Trimarco, y casualmente desde la fundación se impulsó la denuncia, llevándole la grabación al gobernador José Alperovich”, dijo Barrionuevo, y manifestó que peleará por su inocencia.

El jefe de Policía concretó la reorganización de la fuerza El Poder Ejecutivo provincial dispuso el ascenso de 322 oficiales superiores, jefes y subalternos, que completaron la reorganización que se realizó la semana pasada con el cambio de titulares en distintas reparticiones de la Policía. Además, 629 suboficiales y 674 agentes también fueron ascendidos de jerarquía. Desde la firma del nuevo decreto pasaron a revestir la categoría de comisarios generales el jefe del Departamento de Investigación Judicial y Científica José Gerardo Ardiles, los jefes de la Unidad Regional Este y Sur, Miguel Ángel Sas y Héctor Manuel Figueroa, y los titulares del Departamento de Inteligencia Criminal (D2) y de la Dirección de Delitos Rurales y Ecológicos, Jorge Eduardo Urueña y José Luis Salas, respectivamente. El proceso se había iniciado en febrero, con el pase a retiro de 262 policías, según informó el subjefe de la fuerza, Víctor Sánchez.


26-05-2013 Cuerpo Central LA GACETA