Issuu on Google+

TEMA LIBRE Hay robos que nos dan alegría NORA LIA JABIF LA GACETA

S A N

M I G U E L

D E

T U C U M A N ,

V I E R N E S

2 6

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

-

2 D A .

S E C C I O N

-

1 2

@NJabif

PA G I N A S njabif@lagaceta.com.ar

na mañana cualquiera, ella se levanta con ganas de suspender por un rato el disfraz de adulta, y de inventarse una travesura. Mira el calendario, y se encuentra con que está casi concluyendo la Semana del Libro. El 23 de abril, la efeméride recuerda a Shakespeare y a Cervantes juntos, nada más y nada menos. Se dirige a la biblioteca y empieza a elegir un libro para la ocasión, con el mismo tesón con el que una mujer coqueta bucea en el vestidor para una cita especial. ¿Poesía? ¿Novela? Saca de un anaquel “Cercano Oeste”, un policial del argentino Mariano Hamilton que ella se leyó de un tirón en una tarde, hace un tiempo. Mete la novelita en la cartera y rumbea hacia la plaza San Martín. Merodea por los bancos y por las mesitas materas y de ajedrez. Mira hacia los costados. Nadie la observa: deposita el libro sobre una de las mesitas y se aleja. Se acuerda de aquellas películas de infancia en las que alguien tiraba una cáscara de banana, para ver quién se caía. Y piensa, también, en la cámara oculta. Pero se dice a sí misma que no importa saber quién cae en la trampa. Que lo que importa es que alguien se “robe” el libro. La inquieta la mera idea de que nadie, pero nadie, se interese por llevarse un libro. Que si fuera un celular, se dice, no duraría ni un segundo. Regresa a la plaza una hora después, cerca del mediodía, cuando el paseo ya está lleno de adolescentes y estudiantes. Se dirige a la mesita. El libro ya no está. El corazón se le estruja de alegría. Siente que hay robos que valen la pena. Y espera que la elección haya sido la adecuada: que entre ese “lector/ladrón” y el libro se haya dado un encuentro que ojalá dure para siempre.

U

TEATRO Es tu última oportunidad de ver “Esperando la carroza” y “Yo Evita”, que bajan de cartel. Además, habrá dos funciones de “Cirugía para dos”, con Flor de la V y Aníbal Pachano.

HUMOR El trío humorístico QV4 vuelve a su tierra natal con “¿Son o se hacen?”, su último espectáculo. Inspirados en “El Chavo”.

Lo que se viene en estos días no te lo podés perder. Hay de todo y para todos los gustos: música, teatro y mucho humor. Llegan QV4 y celebridades como Florencia de la V, Anibal Pachano, Gladys Florimonte, Matías Alé y Silvina Luna, entre otros. También podés optar por recitales de música clásica o folclore y numerosas puestas en escena. En la plaza Independencia, más de 300 bailarines ofrecerán un singular show. Si tenés tiempo y ganas, elegí lo que más te guste, relajate y disfrutá de un fin de semana para alquilar balcones.

Páginas 9-10-11-12

MISS WORLD ARGENTINA

¿SERÁTUCUMANA? Llegó el día más esperado por las 24 misses de todo el país. Esta noche, a las 21, en una gran gala en el hotel City Center de Rosario, se elegirá la Miss World Argentina. El jurado que las evaluará está integrado por Gabriel Lage, Nequi Galotti, Nadia Cerri, Romina Freijomil y Julieta Mansilla. Dolores Vener, la embajadora tucumana, está en esa ciudad desde el lunes y durante toda la semana participó de distintas instancias en las que, además de su belleza, tuvo que exhibir su habilidad para desenvolverse ante el público y desplegar un talento. “Yo preparé una coreografía de danza contemporánea especial para la ocasión”, contó a LA GACETA. Además, las chicas jugaron al golf y presentaron una monografía sobre la trata de personas, proyecto en el cual Vener viene trabajando desde su selección local. El desfile de hoy incluirá pasadas en bikini y en vestidos de noche. C5N lo televisará en vivo.

TU CIUDAD PINTARON ESTRELLAS AMARILLAS EN EL CRUCE DE LA MUERTE

PÁGINA 4

TU SOCIEDAD HOLANDA ESTÁ DE FIESTA PARA RECIBIR A SUS NUEVOS REYES.

MÚSICA El folclorista “Topo” Encinar abre un ciclo de música argentina, con la presentación de Verónica Condomí y Liliana Vitale. Oscar Buriek se sentará al piano en un concierto con la Sinfónica. También habrá lugar para el jazz y el rock.

PÁGINA 5

TU SALUD DE ESTO SE HABLA

ERNESTINA PAIS, INTOXICADA Aseguran que fue un accidente. Ernestina Pais debió ser internada ayer, luego de tomar lavandina por error. Según contaron allegados a la conductora, el incidente ocurrió en América, antes de que “Desayuno americano”, el ciclo que ella conduce todas las mañanas, saliera al aire. En la sala de maquillaje, Pais agarró una botella semi vacía para llenarla con agua en un dispenser. En el camino, bebió el líquido que quedaba en el envase sin notar que era lavandina. De inmediato, comenzó a vomitar sangre, por lo que se decidió que fuera hospitalizada para evitar daños graves en sus órganos. La gente del canal no sabe cómo explicar la existencia de una botella de lavandina en esa sala, aunque creen que podría ser un olvido de los encargados de limpieza. “Nadie se hace cargo de esa botella”, señaló una fuente citada por el sitio Ciudad.com. Toti Pasman, uno de los panelistas de “Desayuno americano”, se hizo cargo ayer del programa. Antes de terminar, todos sus compañeros le mandaron besos.

LA LUCHA DE UN NIÑO PARA ENFRENTAR UNA RARA ENFERMEDAD

PÁGINA 5

TU PERSONAJE DOS MAGOS PREMIADOS POR SU RAPIDEZ PARA CAMBIARSE DE ROPA

PÁGINA 5


2 | TUHISTORIA L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 6

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

LA C O N T I N U A C I Ó N DEL INFORME No te la pierdas, en la edición del próximo viernes

CAMINANDO ENTRE LAS VÍAS

En Graneros aún recuerdan cuando pasaba El Flecha echando chispas El pueblo del sur se desarrolló en torno de la actividad ferroviaria, que impulsaba tanto la economía como la vida social del lugar. Cuando los trenes dejaron de circular por la zona, Graneros logró sobrevivir y siguió creciendo hasta pasar de comuna a ciudad. Las instalaciones de la estación se reciclaron LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

ALBERTO H. ELSINGER LA GACETA

@albertoelsinger aelsinger@lagaceta.com.ar

a enciclopedia define la estación ferroviaria o estación de ferrocarril como “una instalación ferroviaria con vías a la que pueden llegar y desde la que se pueden expedir trenes. Se compone de varias vías, con desvíos entre ellas, y se delimita por señales de entrada y salida. Adicionalmente son un punto de acceso al ferrocarril de pasajeros y mercancías. Sin embargo esa no es una condición indispensable para ser una estación”. “El tren era prácticamente el único medio de transporte y de comunicación cuando la estación Graneros comenzó a funcionar, según me contaron antiguos pobladores de esta zona. Cuando ingresé en el ferrocarril en 1963 todavía había poco tráfico automotor en esta zona, y muchas menos casas de las que se ve actualmente. Trabajé 23 años”, contó Arturo Antonio Castro, de 71 años, que se desempeñaba como miembro de la cuadrilla de Vías y Obras.

L

NOSTALGIA Y PUBLICIDAD. La antigua estación está bastante descuidada, pero sus muros sirven para la propaganda. Una parte de sus instalaciones es usada por una escuela técnica.

Mucho movimiento “Las estaciones -agrega el concepto académico- suelen componerse de andenes junto a las vías y de un edificio de viajeros con servicios como venta de pasajes y sala de espera. Antes la única manera de regular la circulación de trenes -para evitar las colisiones entre ellos- era controlando la llegada y la salida de trenes en las propias estaciones, para que no hubiera dos formaciones en la misma vía. Y por ello eran un punto fundamental en la gestión de la circulación. Fabián Graneros, de 41 años, que habita una vivienda próxima a la estación, a la vez que se desempeña como funcionario de ese municipio, describió: “había mucho movimiento en la estación durante todo el tiempo que el ferrocarril pasó por Graneros. Era el punto de encuentro de la gente del pueblo. Incluso era más importante que la plaza Independencia”, exageró. Graneros recordó que los moradores de la hoy ciudad concurrían a la estación para despedir o para recibir a los viajeros. Otros únicamente lo hacían para ver quiénes se iban o quiénes habían vuelto de su viaje. “Hace poco llevé a mi hijo a Buenos Aires, y viajamos en tren. Le fascinó la experiencia. Parecía que estaba en el Hollywood Park. A pesar de que usé poco ese medio de transporte, a mí también me gustaba bastante”, añadió.

La otra cara Hoy numerosas paradas ferrocarrileras no solo dejaron de funcionar, sino que también se abandonaron, se modificaron, se ocuparon y se depredaron. Tanto en esta provincia como en casi todo el país. Otras aún conservan la

des, desde un juego de comedor hasta mercadería de todo tipo. En el colectivo era imposible hacerlo”, explicó con la calma que dan los años Félix Antonio Jiménez (79 años), ex jefe de la cuadrilla de Graneros.

Un pueblo ferroviario

PARA LOS CHICOS. En la playa de maniobras ahora hay juegos infantiles.

SEÑAL INÚTIL. Ya no es necesario, pero el cartel se mantiene en pie. estructura edilicia. Pero las vías y las playas de maniobras como asimismo gran parte de los predios que ocupaban se destinaron a barrios o para diversas actividades. Graneros no es la excepción. Actualmente, una escuela de formación profesional (Misión Monotécnica N° 11) ocupa la construcción de la vieja escala de la ciudad que lleva el nombre del capitán Diego Graneros de Alar-

VISTA DE LA CIUDAD. Al fondo se ven la torre y el campanario de la centenaria iglesia de la Inmaculada Concepción.

Podíamos traer de Alberdi desde un juego de comedor hasta mercadería de todo tipo

TODAVÍA RESISTENTES. Los baldosones originales de lo que fue el andén.

El tren era el único medio de transporte y de comunicación cuando empezó a funcionar

FÉLIX ANTONIO JIMÉNEZ

ARTURO ANTONIO CASTRO

EX EMPLEADO FERROVIARIO

EX EMPLEADO FERROVIARIO

NUEVO USO. En predios cercanos a la ex estación se instaló un parque de diversiones. Los chicos, agradecidos.

cón -un subalterno del fundador de La Rioja, don Juan Ramírez de Velazco-. “Acá había tres vías auxiliares y una principal. Además del tanque de agua, que todavía se conserva, estaba el cargadero de caña. La estación siempre se veía concurrida. El tren era el medio de transporte más usado por la población, porque tenía sus ventajas. Por ejemplo, era más barato que el ómnibus. Además, podíamos traer de Alberdi bultos gran-

La estación de la ciudad cabecera del departamento homónimo, situado a 120 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, cedió su playa de maniobras a un parque de diversiones (Herlan Park). Y el predio que la alberga se encuentra a menos de 300 metros al sur de la ruta provincial 308. Para acceder a ella hay que ingresar por la calle 25 de Mayo, principal acceso a ese municipio. “Graneros era un pueblo ferroviario, que se desarrolló en torno de la estación”, puntualizó Castro. El otrora empleado ferroviario, que al levantarse los coches motores en 1979 se fue a trabajar en el tramo Frías-San Pedro de Guasayán, ambos de Santiago del Estero, añadió: “por aquí pasaba ‘El Flecha’, un tren impulsado por una máquina a vapor que arrojaba chispas por todos lados. Había que cerrar las ventanillas para no quemarse la ropa. Esta formación llevaba y traía desde La Madrid a los pasajeros que venían o iban a Buenos Aires y al Norte. Era gente que vivía acá, en Alberdi, en Aguilares o en Concepción. Después aparecieron los coches motores y al último, las máquinas diesel. También lo hacían varios cargueros y por último vinieron las máquinas diesel”. “Nos dolió cuando el ferrocarril dejó de funcionar. Pero eso no impidió que la comuna se hiciera ciudad, y hoy Graneros es más grande que antes”, remató con cierto orgullo.

PAZ Y SILENCIO. Como todo pueblo del interior, Graneros es tranquilo y todavía cobija antiguas construcciones que remontan a otros tiempos.


3 | TUPERSONAJE L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 6

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

DÚO TUCUMANO

MAGIA “La clave de todo está en olvidar el secreto” Los tucumanos Nicolás Germanó y Constanza Magni fueron premiados en Chile por su asombrosa y compleja rutina de cambio de vestuario avid Copperfield, el famoso ilusionista que hizo desaparecer la estatua de la Libertad y levitó sobre el Gran Cañón de Colorado, realizó en 1990 un insólito e impactante truco: decapitó frente al público un pato y una gallina. Luego, sin que le temblara la mano, colocó la cabeza del pato en el cuerpo de la gallina, y la de la gallina, en el del pato. La gente, asombrada, rompió en aplausos. Finalmente, el mago invirtió el proceso, y la gallina y el pato recuperaron sus cabezas sin perder ni siquiera una pluma. Claro que lo que muchos ignoraban es que 4.500 años antes, el mago Djedi había realizado este mismo truco ante el faraón Keops, el constructor de la Gran Pirámide. Así lo cuenta el papiro Wetscar, el primer texto mágico de la historia, y en el que se inspiró Copperfield para desarrollar su truco. Y es que la magia es tan antigua que ya forma parte de nuestra vida cotidiana. Que lo diga, si no, Nicolás Germanó, un joven tucumano que, a todas luces, es un mago de verdad. No porque sea famoso u ofrezca pomposos espectáculos en los teatros, sino porque realmente cree en la magia. “La magia es más que una forma de vida… es una búsqueda esencial que involucra no sólo el talento, sino también la conciencia”, asegura. Nicolás y su esposa, Constanza Magni -ambos se casaron hace unos meses e integran el Dúo Germanó-, ganaron el tercer premio del Campeonato Latinoamericano de Magia que se realizó en marzo en Chile. “Estamos muy contentos porque es una competencia internacional y nos evaluaron nuestros pares”, agregó. La joven pareja preparó una rutina bastante compleja de cambios de vestuario. “Se trata de un número en el que desarrollamos una historia con varios trucos de cambio instantáneo de ropas, que es nuestro fuerte. Además tiene una música especialmente compuesta por Carlos Podazza. Ese mismo número es el que presentaremos en el Teatro Alberdi”, anunció.

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

D

El secreto Como todo mago, Nicolás no quiere contar los detalles de sus trucos. Y, por supuesto, jamás revela sus secretos. Porque el secreto es al mago lo que la sal al mar. En la rutina que presentaron en Chile, por ejemplo, tanto Nicolás como Constanza cambian de ropa constantemente mientras bailan un vals, a la vis-

se anza y Nicolás EL DUO. Const una fiesta. conocieron en

EN CHILE. La pa re tucumana ganó ja premio del cam el tercer peonato.

Un truco debe ser realizado dentro de una atmósfera mágica adecuada. Y para crearla hay que tener en cuenta detalles como la música, la escenografía y las palabras NICOLÁS GERMANÓ MAGO

ta de todos y sin mover un dedo. ¿Cómo lo hacen? Nunca se sabrá. O, al menos, nunca lo sabrá el público. “Es un truco que parece sencillo pero que, en realidad, nos ha costando años perfeccionar”, contó. Sin embargo, aclaró que lo que realmente vuelve grande a un mago no es sólo el truco, sino también la presentación; la puesta en escena. “El truco debe ser realizado dentro de una atmósfera mágica adecuada. Y para crearla, es muy importan-

EN LA GACETA. Constanza y Nicolás muestran orgullosos el trofeo que los consagró en Chile.

te tener en cuenta detalles como la música, la escenografía, la historia y las palabras. Es realmente este clima el que permite jugar con las emociones y hacer que la gente deje de preguntarse: ‘¿cómo diablos hizo eso?’ Porque la verdadera magia está en que la gente se olvide del secreto”, declaró. Nicolás y Constanza se conocieron en una fiesta hace más de seis años. Y juntos han participado de presentaciones no sólo en

Tucumán, sino también en Perú (donde en 2009 ganaron un premio) y en Europa. También participaron del programa “Talento argentino”, que les dio una proyección inusual. “La verdad es que gracias al programa pudimos concretar presentaciones en muchos lugares. Estar en la televisión te abre las puertas. Cuando uno se expone ante las cámaras todo cambia y la gente empieza a reconocerte en la calle. Es genial”, finalizó.

Ilusionismo, música y baile Nicolás y Constanza realizarán dos presentaciones en el Teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy). La primera tendrá lugar el jueves 9 de mayo y la segunda, dos días después, el domingo 12, a las 21.30. Durante el show, la pareja presentará el número con el que ganaron el premio en Chile y también otros creados especialmente para estas dos funciones. “En el show habrá de todo un poco: ilusionismo, levitación, objetos que vuelan y cambios de vestuario. Pero, sobre todo, haremos una puesta en escena novedosa, con música, baile y efectos especiales”, anticipó Nicolás.

APENAS AYER LA GACETA / ARCHIVO

Viejo paseo de la plaza Desfile de damas a comienzos del XX CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

a plaza Independencia fue, durante muchos años, el paseo por excelencia de nuestra ciudad. Así lo testimonian numerosas notas en los diarios y revistas. Por ejemplo, en 1915, un memorioso escribía en LA GACETA que, a comienzos de siglo, “la plaza era un

L

jardín encantado; todas las niñas con sus vaporosos trajes y sus sencillos vestidos de Cambray de 20 centavos el metro, lucían su gallarda figura; y aquellas noches envidiables de luna se prestaban admirablemente para el amor y la poesía”. Vicente Martínez Cuitiño, en sus “Impresiones de Tucumán” de 1908, describía el cuadro. “A la hora crepuscular, una Banda de Música ejecuta selectos trozos de ópera en la plaza central. Se encuen-

tran allí las más distinguidas damas de la ciudad histórica, evidenciando, en los ojos, que esta tierra -no en vano llamada Jardín de la República- ofrenda las más bellas pupilas de la patria”, decía. Elogiaba los ojos femeninos: “grandes y profundamente negros”; ojos “de un profundo terciopelo, pardos a las veces, generalmente ebrios en sus propias tinieblas, cantando a la vida bajo párpados melancólicos”. “Las damas pasean. Son hermo-

sas, elegantes y esbeltas; van ritmando sus encantos con los azahares con que los naranjos constelan su verde generoso”, escribía el viajero. En cuanto al entorno, “un aroma especial perfuma aquel ambiente, en que se dan citas la mujer, la música y la poesía de las flores. Una infinidad de coches y automóviles establece un corso alrededor de la plaza, corso que dura hasta que los arcos voltaicos han brillado una hora sobre tanta poesía”.

ESPECTADORES EN 1912. En la plaza Independencia, el ministro del Interior, Indalecio Gómez (al centro), y el de Relaciones Exteriores, Ernesto Bosch, junto al anónimo señor de la izquierda, ven pasar a la gente.


4 | TUCIUDAD

PRODUCCIÓN MULTIMEDIA Se puede ver el video en LAGACETA.com.

L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 6

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

ZONA ESTE

LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

GRITARON “BASTA”. Alumnos, padres y docentes de la escuela Guido y Spano se pararon junto al pavimento en el cruce de la muerte y pidieron la construcción de una rotonda y que los conductores sean más prudentes.

Camino a la escuela se exponen a ser las próximas víctimas del cruce de la muerte Alumnos, docentes y padres de la Guido y Spano pintaron dos estrellas para recordar a una alumna y a una mamá que murieron en el cruce de la 9 y la 306 Se puso en cuclillas y apretó el pincel contra el pavimento áspero. Con letras gruesas, Lucía Villarrubia escribió “Naty 10-1205” y sus trazos tiñeron la ruta de amarillo recuerdo, de amarillo pena, de amarillo miedo, de amarillo bronca. En ese mismo lugar, a su alumna la mató un camión que cargaba ladrillos. La vida de Viviana Nataly Centeno terminó a los ocho años. Y su nombre pasó a engrosar la lista de víctimas del cruce de la muerte. Ayer, los alumnos, los docentes y los padres de la escuela Carlos Guido y Spano pintaron dos estrellas amarillas en la intersección de las rutas 9 y 306: una para recordar a la nena; la otra, en memoria de Zulema Herrera, la mamá de dos estudiantes que murió en el mismo lugar. Al menos 40 de los 180 alumnos de la escuela atraviesan el cruce a diario para ir y volver de clases. “Y uno se va a su casa preguntándose si los chicos habrán llegado bien a las suyas. A la mañana, cuando venimos para acá, los vemos caminar por la banquina y exponerse al peligro. Me pregunto ¿cómo puede ser que estemos reclamando por seguridad vial, si es algo que ya debería estar garantizado?”, interrogó Silvana Rigazzo, la profesora de Artes Plásticas que ayudó a los chicos a pintar las estrellas en el pavimento.

Esta es la segunda vez en menos de un año que los docentes y los alumnos de la Guido y Spano realizan una campaña de educación vial en el cruce de la muerte. Los accidentes ya se cobraron la vida de dos miembros de la comunidad educativa de Pacará Pintado y nada garantiza que entre ellos no haya futuras víctimas. Además de pintar las estrellas, ayer, unos 120 chicos y varias decenas de padres repartieron volantes a los conductores que circulaban por el cruce (la Policía montó un operativo para evitar accidentes).

Grutas del dolor En ese sector se interceptan la 9, que es nacional y depende de Vialidad Nacional, y la 306, que corresponde a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). El pavimento de ambos caminos está deteriorado, la señalización horizontal desapareció, son pocos los carteles y la iluminación es pobre. Lo que sobra son las grutas que recuerdan a las personas que murieron. Dos fueron levantadas en memoria de Naty y de Zulema. A pocos metros de ellas pintaron las estrellas. Es que esta actividad se realizó en conjunto con el grupo Estrellas Amarillas Tucumán. Marcela Reales (hermana de Cecilia, quien murió en un choque en Yerba Buena) fue contundente:

MUY DURO. La docente Lucía Villarrubia pinta la estrella que recuerda a su alumna, Nataly Centeno. “Lo que ocurrió en este lugar no fueron accidentes, sino hechos de tránsito, porque se podrían haber evitado. Por ejemplo, la gente pide semáforos o una rotonda.

5

negros (sectores de alto riesgo) de Tucumán. De hecho, sólo el año pasado perdieron la vida en ese sitio al menos cinco personas.

personas, al menos, murieron a lo largo de 2012 en el cruce de las rutas 9 y 306; una de ellas fue Zulema Herrera

Los puntos negros de la seguridad vial son un problema de toda la sociedad”. Justamente, este cruce de caminos está señalado por la Dirección de Transporte de la Provincia como uno de los 42 puntos

El grupo Estrellas Amarillas cumple un año de actividades en la provincia. Y la cifra que exponen sus miembros es impactante. “En 12 meses hemos pintado más de 170 estrellas. Buscamos crear conciencia, porque la ma-

VIDA Y PASIÓN DE JESÚS

DOS MENSAJES. Las pancartas que hicieron los chicos, apoyadas contra los carteles viales.

yor parte de las personas que mueren en los hechos viales son jóvenes, individuos en la plenitud de la vida y esto no puede seguir ocurriendo”, afirmó Reales. Dora Gallo, la directora de la escuela, está desilusionada. Hasta ahora, lo único que lograron es la instalación de un par de carteles de señalización. “Esta es la segunda campaña que hacemos en el cruce y prácticamente no hemos obtenido respuestas. Ni siquiera la Municipalidad de Banda del Río Salí manda inspectores para controlar el paso de los chicos. La próxima medida que vamos a tomar es pedir audiencias con los diputados tucumanos y con los legisladores que traba-

jan con temas vinculados al transporte para que gestionen fondos y se hagan las obras que necesitamos. Acá hace falta por lo menos una rotonda”, aseguró. Una de las peores maldiciones que sufre el cruce es la ausencia del Estado: ni la Nación ni la Provincia parecen estar dispuestos a hacerse cargo de él. Vialidad Nacional elaboró un proyecto (cuenta con el visto bueno de la DPV) que propone elevar la 9 por encima de la 306. Pero aún no fue aprobado. Mientras tanto, los chicos de la escuela continúan atravesando ambas rutas a diario y se exponen a engrosar la lista de las víctimas del cruce de la muerte.

PASTORAL FAMILIAR

Los católicos ortodoxos celebran la Semana Santa

Teatro, oración y mesa panel para defender la vida

La comunidad católica apostólica ortodoxa de Tucumán comienza a celebrar hoy la Semana Santa. Los actos se iniciarán con la conmemoración de la Resurrección de Lázaro, a las 20.30. El domingo, la parroquia ortodoxa Asunción de María Santísima amanecerá adornada con palmas para recordar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Ese día, a las 10 y a las 20, se recordarán el pasaje bíblico con el que se inicia la Semana Santa. Se pidió a los fieles que hagan llegar las palmas y los ramos de olivo mañana para adornar el templo. Los actos continuarán el lunes y el martes a las 20.30 con el solemne oficio del Esposo de la Igle-

La Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Tucumán invita a participar de la Semana por la Vida. Se trata de tres días destinados a reflexionar sobre la importancia de defender la vida desde el momento mismo de la concepción y en todas sus formas. Las actividades comenzarán esta noche, a las 21, con la presentación de una obra de teatro en el colegio del Huerto. La pieza se titula “Vivir así ¿es vida?”, estará a cargo del grupo Ancla y será dirigida por Soledad Berrondo. A continuación se realizará un debate entre los participantes. La entrada consistirá en un bolsón de pañales para los niños que protege Grávida.

sia de Nuestro Señor Jesucristo. En tanto que el miércoles, a las 18.30, se oficiará la bendición del óleo sagrado y realizará la tradicional ceremonia de unción de los presentes. El jueves comenzarán a vivirse los momentos más dolorosos de la Semana Santa. A las 20.30, se celebrará el Oficio de la Pasión del Señor. El viernes, a las 20.30, se hará el Oficio del Funeral. Los fieles deben llevar flores blancas. El sábado, a las 22, se celebrará la Resurrección. El domingo de Pascua habrá misas a las 10 y a las 20. El almuerzo pascual con la comunidad será el 12 de mayo. Hay que reservar las tarjetas en la secretaría de la parroquia.

La Semana por la Vida continuará el lunes, a las 21, con una adoración al Santísimo Sacramento y un rosario para pedir por la defensa de la vida en nuestra sociedad, en la iglesia Nuestra Señora de La Merced.

Enfoques ético y médico El martes, a las 21, en los salones de la Unsta, se realizará una mesa panel integrada por la abogada Susana Estrada especialista en bioética, el doctor Guillermo von Büren, psiquiatra, y la doctora Viviana Crivelli, médica pediatra. Los expertos se referirán a la discapacidad y a la defensa de la vida desde diversos enfoques penales, éticos y médico.


TUBELLEZA | 5 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 6

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

DISEÑO DE FIGURINES Las ilustraciones de moda son el paso previo a la moldería. Pero son mucho más que unos dibujos. Son verdaderas obras de arte. En ellas se imprime la personalidad del diseñador o las características de un cliente. En Tucumán, estas figuras ondulantes de tinta y papel se venden en diferentes tiendas de diseño

Siluetas sensuales que impulsan una colección iguras esbeltas, exageradas, oníricas. Las ilustraciones de moda traen consigo el universo de un diseñador. Son su marca personal, un paso casi imprescindible para materializar una idea, que luego formará parte de una colección. La singularidad del diseño también le imprime un carácter de obra de arte. En Tucumán, estos figurines ya se venden en casas de decoración, porque no son sólo un simple dibujo: representan las tendencias de moda latentes. Giuliana Santochi, una diseñadora tucumana de 20 años, prefiere la lapicera negra para trazar sus figuras. Ella asegura que sus personajes –de blanco y negrotienen una mirada melancólica, no sonríen, son misteriosos y se contraponen

F

con su apariencia, aunque sí revelan su personalidad. Los colores sólo se expresan en la indumentaria: pinta las prendas con acrílico o les aplica trazos de papel como si fuesen géneros. “Hay una corriente donde la ilustración de moda no necesariamente es la ficha técnica de la prenda: es más artístico, más libre. Desde muy chica dibujo para plasmar las ideas que tengo en la cabeza. Lo hago tanto antes de coser el prototipo como después de coserlo”, explicó Giuliana. Para la diseñadora de la marca Vértice (emprendimiento que comparte con dos amigos), sus dibujos no son obras de arte. “No tienen un concepto y un mensaje. El arte es más profundo”, aclara. Arturo Elena es un referente para el di-

señador Gonzalo Villamax. Elena es uno de los ilustradores de moda de mayor trascendencia internacional. Fuera de España, sus trazos han vestido revistas y ha desplazado a modelos reales en campañas publicitarias de afamadas marcas como Victorio & Lucchino, Loewe o Chanel. “Mis dibujos son mujeres inexistentes, deformadas, como de 2 metros y más. Desde hace tres años las creo con el programa Ilustrator y el Corel. La interfase es más sencilla; ahora puedo incorporarle la imagen de la tela que voy a usar para la prenda. Es lo más aproximado a la realidad”, explica Villamax, diseñador de las marcas Maximilian y Malissia Rivero. Los figurines le sirven también como etiquetas de cada una de sus prendas; los vende en casas de decoración (uno de sus dibujos, de 2 metros y medio, fue aplicado en una pared de un local de zapatos) y realiza retratos a pedido. Por ejemplo, le encargaron uno de la cantante Mercedes Sosa y otro de la presidenta Cristina Kirchner.

Erotismo y seguridad Para la artista plástica y diseñadora catamarqueña Ivana Villagra, la sensualidad es fundamental en sus trazos. Sus “muñecas” son sinuosas y posan desde el erotismo y la seguridad. Esos figurines se incluirán en la muestra “Eros & Sens”, que presentará mañana en la Bodeguita de Yerba Buena (avenida Aconquija 2.028). Una vez que sus dibujos están plasmados en papel –con lápiz o lapicera-, los traslada luego a una escultura o a diferentes objetos decorativos. Marisa Giménez, diseñadora de indumentaria y profesora particular de moldería, explicó que hacer un figurín es para ella la manera de poner a volar la imaginación en el papel, teniendo en cuenta el estilo del cliente, su cuerpo y su contexto. Por ello, Giménez resalta que es importante tener conocimientos de la anatomía del cuerpo humano y su entorno: “pero a pesar de todo lo que se necesita previamente para hacer un figurín, lo que hace lo distinto es nuestra esencia. Los figurines son el paso previo a la moldería. Es decir, es el primer paso para concretar nuestra colección”.

GONZALO VILLAMAX El diseñador comenzó su carrera como ilustrador haciendo dibujos con lápices. Desde hace 3 años los realiza en la computadora. Los personajes son lánguidos, elegantes y representan a una mujer irreal, de unos 2 metros de alto. Aunque no tienen nombre, representan la personalidad de sus clientes.

LOS HISTÓRICOS

IVANA VILLAGRA

GIULIANA SANTOCHI

La diseñadora catamarqueña tiene más de 100 dibujos guardados en una carpeta. Todos tienen diferente morfología: pueden ser abstractos o mas realistas. Se inspira en culturas con peso histórico. “El figurín es la base de mi trabajo. Sí es una obra de arte, porque se pone mucho de uno en ese boceto”.

La diseñadora de 20 años realiza sus dibujos con lapicera negra (dice que se logra más precisión en el trazo). Sólo les pone color a las prendas, con acrílico o papeles. “Parto de una foto o una imagen y le cambio las características, la morfología. Ya pasó de moda el figurín largo y estilizado”, comentó Giuliana.

LOOKCÁMARAACCIÓN

Achicar las diferencias desde la pasarela FLORENCIA BRINGAS LA GACETA

@florbringas_tuc fbringas@lagaceta.com.ar

a diseñadora española Dolores Cortés seleccionó para imagen de su colección de trajes de baño a Valentina Gue-

L

rrero, una niña de casi 10 meses y con Síndrome de Down. La campaña -muy tierna por cierto- fue un éxito. La modelo británica Kelly Knox nació sin su brazo izquierdo. Luego ganó una competencia organizada por la BBC que buscaba a la más bella modelo británica con discapacidades físicas. Como premio, Knox ganó un contrato con una agencia de modelos y una sesión de fotos para la

revista Marie Claire. Kelly prefiere no usar una prótesis y afirma -en todas las entrevistas- que nunca se ha sentido discapacitada. A la modelo y atleta estadounidense Aimée Mullns le amputaron ambas piernas cuando tenía 1 año. Eso no le impidió desfilar en 1999 en las pasarelas londinenses para el diseñador Alexander McQueen (usó prótesis de madera de

GRUAU Y ERICKSON Durante un largo período, el dibujo fue el único lenguaje para comunicar la moda. René Gruau (ilustración de arriba) dejó un marcado efecto en la industria durante las décadas del 40 y del 50. Gruau trabajó para varias revistas como Vogue, Elle, Harper’s Bazaar y Marie-Claire. Mientras que Carl Erickson ilustró la moda desde 1910 hasta 1940. Su trabajo fue reconocido por sus colaboraciones con Vogue y con los cosméticos Coty.

fresno confeccionadas y talladas por el modisto inglés), o ser la tapa de la revista Dazed and Confused o colaborar con una importante muestra en el Museo Metropolitano de Nueva York. En esa exposición el debate sobre pasarela y discapacidad no se centró en pequeñeces: se habló sobre el cambio de actitudes e ideales en lo que respecta al cuerpo, el futuro de la prótesis y su lugar dentro de la moda contemporánea. Esos casos son excepcionales (aunque hay otros ejemplos como el de Connor Boss, una modelo ciega estadounidense).

Por ello resulta difícil pensar que una persona promedio con una discapacidad pueda tener ese espacio en Argentina, en Tucumán. Una semana atrás en nuestra provincia hubo un intento de mostrar que la pasarela puede ser inclusiva: modelos de la agencia de Jorge Testa y jóvenes con diferentes discapacidades se animaron a desfilar. ¿Podría repetirse esa experiencia en una pasarela a gran escala? La idea de achicar las diferencias y celebrar la diversidad es un concepto que no puede dejar de ser considerado. Se puede.


6 | TUSALUD L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 6

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

FIEBRE MEDITERRÁNEA FAMILIAR Martiniano Bravo tiene 7 años y desde bebé soporta fuertes y recurrentes dolores. Jamás descubrieron su mal. Un pediatra tucumano sospecha que sufre fiebre mediterránea, pero el diagnóstico se confirma con costosas pruebas genéticas. Como su familia no puede afrontar los gastos, vecinos de Tafí Viejo, donde vive, organizaron acciones solidarias para recaudar fondos LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA

Martiniano le pelea a una rara enfermedad MARÍA ESTER VÉLIZ LA GACETA

@mariteveliz mveliz@lagaceta.com.ar

“Soy el único varón, el rey de la casa... y me comporto mejor que Martina, mi hermana de 12 años, y que Lourdes, la más chiquita. Las dos desacomodan todo cuando quedan solas... Hoy tuve educación física, jugué al fútbol y di 12 vueltas en la cancha del colegio, por eso tengo puesto el equipo de gimnasia... ¿Sabés qué es esto? (señala un lamparón oscuro en su remera) me manché con el helado que le compré al achilatero al salir del colegio. ¡Me encanta la achilata!, pero mi mamá no quiere que tome...” Martiniano Bravo le da a la lata sin parar. Tiene 7 años, es inteligente, domina la computadora y los videojuegos, y mientras conversa con LA GACETA en su casa de Tafí Viejo, se muestra inquieto y juguetón como cualquier niño de su edad. Su apariencia es la de un niño sano, pero no lo es. Desde bebé, todos los meses lo sorprenden episodios de fiebre muy alta acompañada de fuertes dolores abdominales, de cabeza, de

articulaciones, de piernas y vómitos. “Hace poco un pediatra nos dijo que posiblemente sufra una rara enfermedad, pero debemos confirmar este presunto diagnóstico...”, relatan sus padres Gabriela Rusten y Carlos Bravo. Martiniano tenía sólo cuatro meses cuando comenzó a presentar los síntomas que nunca más lo abandonaron. Súbitamente regresan a su cuerpo una o dos veces al mes, y estuvo internado en siete oportunidades. La última vez fue en el Hospital de Niños. Después de darle el alta (ya lo habían sacado) tuvieron que internarlo de nuevo porque se puso muy mal, con fuerte dolor de cabeza y vómito. Los médicos no podían descubrir qué tenía.

Duda y la desazón “Como había estado muy mal, neutropénico y plaquetopénico (condición anormal de la sangre que puede predisponer al cuerpo humano a contraer infecciones), decimos llevarlo al Garrahan. Le hicieron varios estudios. Muchos con buenos resultados, pero nunca obtuvimos un diagnóstico certero. Falta que nos envíen los resultados de otros estudios...”,

“SOY EL REY...”. Martiniano muestra las cartas que ganó en la tapadita, ante la risa inocente de su hermana Lourdes y la mirada de su mamá.

Ayuda “a la gorra” en la peatonal

Bingo solidario para el 12 de mayo

Esta noche, en la peatonal de Tafí Viejo un grupo de jóvenes artistas y grupos de baile realizará una cruzada solidaria para colaborar con la familia Bravo. Ofrecerán un espectáculo con el único fin de recaudar fondos “a la gorra” para que Martiniano se cure. “Valoramos y agradecemos los gestos de caridad del pueblo taficeño”, dijo Carlos Bravo.

Vecinos de Tafí Viejo y padres del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, con apoyo de las autoridades municipales, comenzaron a organizar el gran bingo solidario que realizarán el domingo 12 de mayo, a partir de las 15, en el Club Villa Mitre de la vecina ciudad. La consigna será “Vamos todos por Martiniano”.

contó Carlos. Siempre que estuvo internado los médicos le dijeron al matrimonio Bravo que algún virus andaba dando vueltas en el orga-

gaña. Come galletas, se entretiene un rato con los videojuegos y luego muestra las cartas de Dragon Ball Z que ha ganado en el colegio jugando “a la tapadita”.

En Buenos Aires primero, y en EE.UU, después, analizarán la muestra genética de mi hijo para ver si nació con la mutación del gen MEFV, que causa su mal GABRIELA RUSTEN DE BRAVO MADRE DE MARTINIANO

nismo del niño. Lo medicaban y le pasaba. Otras veces, los síntomas regresaban y después de dos o tres días desaparecían sin ninguna medicación, detallaron Gabriela y Carlos. A todo esto, Martiniano parece estar ausente de lo que acontece a su alrededor. Su apariencia en-

Su mirada está puesta en el fotógrafo Héctor Peralta que dispara una y otra vez el obturador. Sabe que él es el protagonista de esta historia. Lo deja claro cuando ordena: “Poné que voy a tercer grado en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Tafí Viejo, que soy buen alumno y que en

jardín fui guardia de honor de la bandera... ¡Ah!, que también soy muy querido porque todos los vecinos y mis compañeros del colegio nos van a ayudar a juntar plata para que me cure...”

¡Al fin, una pista! Gabriela abraza y acaricia a su hijo y retoma la charla. “Hace poco lo llevamos al doctor Guillermo Brito (pediatra, alergólogo e inmunólogo) porque estaba resfriado, tenía tos y porque sigue con los episodios de fiebre y la inflamación de los ganglios del cuello. Le diagnosticó asma severa, pero nos aclaró que toda la sintomatología que se le repite mensualmente no tiene nada que ver con el cuadro alérgico, y que él sospecha que Martiniano ‘sufre fiebre mediterránea familiar’, y hay que hacerle un estudio específico para confirmar el diagnóstico... ¡Al fin, alguien nos da una pista...!”, narró Gabriela. El matrimonio Bravo regresó a

su casa y comenzó a buscar por internet más información sobre la posible enfermedad de su hijo y se contactó con el laboratorio de Buenos Aires que realiza el examen pedido por Brito. Pero hete aquí que cuesta $ 38.000 y no tienen dinero para pagar el examen ni los boletos de los tres más los gastos de estada en la Capital Federal. Gabriela trabaja en la farmacia del Hospital Nicolás Avellaneda y tiene un sueldo de $4.000. Carlos es administrativo en el mismo hospital, gana $ 3.600, pero no tiene licencia para acompañar a su hijo porque está en el cargo como reemplazante. Es decir: día no trabajado, día no pagado. Felizmente, la historia de Martiniano tocó no sólo los corazones de los taficeños sino que también despertó la solidaridad de otras personas: la legisladora Nancy Bulacio y abogado Juan E. Rojas se ofrecieron para gestionar ayuda ante el Subsidio de Salud.

El trastorno hereditario es causado por una mutación genética La fiebre mediterránea familiar es un trastorno que se transmite de padres a hijos (hereditario). Los episodios repetitivos de fiebre e inflamación afectan el revestimiento del abdomen, el tórax o las articulaciones. Casi siempre es causada por una mutación en el gen MEFV, que crea proteínas involucradas en la in-

flamación. “De a poco que me voy enterando de casos aislados, es una de las enfermedades raras y poco conocidas. Generalmente afecta a personas de ascendencia mediterránea, especialmente a los judíos que no son asquenazíes (los judíos de Europa, exceptuando el sur de Italia y Grecia), armenios y árabes, españo-

les e italianos, aunque también puede afectar a personas de otros grupos étnicos”, detalla Gabriela Rusten, que de tanto informarse sobre el presunto trastorno que sufre su hijo se está volviendo una especialista autodidacta en la rara enfermedad que proviene de comunidades de la cuenca del Mar Mediterráneo.

“Lo malo de esta patología, añade, es que genera una hormona llamada amiloide que se acumula en algunos órganos y los afecta, especialmente los riñones y el hígado. Si los estudios confirman que Martiniano padece fiebre mediterránea familiar tenemos que empezar a tratarlo para que tenga una mejor calidad de vi-

da...”, expresó esperanzada la joven mamá. “Cuando el doctor Guillermo Brito analizó la historia clínica de Martiniano nos dijo que los episodios repetitivos coinciden con los de la fiebre mediterránea: dolor abdominal, dolor torácico que es agudo y empeora al respirar, fiebre alta y escalofríos, dolor ar-

ticular, etc. Ojalá que las pruebas genéticas arrojen un diagnóstico certero. Sabemos que la fiebre mediterránea no tiene cura definitiva porque es provocaa por una falla genética, pero sí se pueden prevenir los síntomas y el deterioro progresivo de algunos órganos y evitar complicaciones como la amiloidosis”, explicó.

CONCLUSIONES DE UN FORO

Es necesario ampliar la pesquisa neonatal de males congénitos Expertos en errores congénitos del metabolismo exhortan a detectar en los recién nacidos estos males poco frecuentes para iniciar el tratamiento precoz

GRACIAS

SAN EXPEDITO y VIRGEN DEL VALLE Por los favores recibidos R.E.M. e hijos

“Cuanto mayor cantidad de enfermedades poco frecuentes podamos diagnosticar en estadio temprano y precoz, mejores tratamientos aplicaremos para revertir retrasos en el desarrollo físico y mental de los niños y mejorar su calidad de vida”. Esta fue la conclusión de más de 25 expertos (pediatras, nutricionistas y bioquímicos) que participaron activamente del I Foro Ibero Latinoamericano sobre “Errores congénitos del metabolismo” que se realizó el lunes y martes en Buenos Aires.

Hay enfermedades poco frecuentes que diagnosticadas a tiempo permiten un desarrollo normal del niño. Si no se los detecta y trata en forma precoz el retraso requiere un tratamiento de alto costo económico y emocional que involucra a toda la familia e impacta en la calidad de vida de todos, situación que eleva los costos en la salud pública, destacaron. Los errores congénitos del metabolismo (ECM) son un grupo de enfermedades poco frecuentes y hereditarias que implican alteracio-

nes del metabolismo. Suelen provocar retraso del desarrollo psicofísico y comprometer la vida del niño.

No es un simple análisis “Es importante entender el concepto de pesquisa neonatal: no es un simple análisis de sangre que se extrae del talón de los recién nacidos, sino que formar parte de un programa integral donde esté incluido el análisis de pesquisa ampliado, además del diagnóstico confirmatorio, el tratamiento y el

seguimiento de los pacientes. Tengamos siempre en cuenta que una enfermedad para ser pesquisada debe cumplir los criterios establecidos hace muchos años (en 1975) en cuanto a la frecuencia, que es inaparente al nacer, que existe un tratamiento efectivo porque cambia el curso natural de la enfermedad, que existe una prueba de screening rápida, simple y que es costo-efectiva para la salud pública”, aseguró la doctora Andrea Schenone, moderadora de la mesa sobre pesquisa neonatal ampliada.


TUCULTURA | 7 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 6

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

EDUCACIÓN

MES CULTURAL

GENTILEZA ANA ZAMORA

El 9° Mayo de las Letras se focaliza en los autores autogestionados Las primeras actividades

Letras recorrerá el interior de la provincia con múltiples propuestas. Entre las actividades destacadas de esta edición figuran la Feria Regional del Libro, que contará con la presencia de destacados autores nacionales como Leopoldo Brizuela, Claudia Piñeiro, Osvaldo Bayer, Diego Paszkowski y Hernán Lanvers, entre otros. Además, habrá charlas, exposiciones un ciclo de cine en homenaje a Federico Fellini y varios espectáculos en adhesión, como “El Territorio del Poder”, que contará con la presencia del actor Leonardo Sbaraglia; un concierto de la Orquesta Juvenil del Bicentenario; “Romeo y Julieta”, a cargo del Ballet Contemporáneo y la Orquesta Estable de la Provincia, entre otros. En el interior, el festival tendrá presencia en Las Talitas, Simoca, Lules, Tafí Viejo, Monteros, Concepción, Aguilares y Alberdi. Además, los escritores autogestionados tendrán un papel central en esta edición, según anticipó Calvo. A continuación, algunas actividades destacadas del encuentro. Se puede ver el programa completo en la página de LAGACETA.com.

comienzan el próximo viernes con el Mayito de las Letras, la versión infantil del encuentro Un mes entero para sacarle el jugo a las letras, volver a enamorarse de la lectura y disfrutar de espectáculos nacionales. Esa es la propuesta del Mayo de las Letras, un encuentro que este año contará su novena edición. Paralelamente se desarrollará el 6º Mayito de las Letras, la versión infantil del festival. Hoy al mediodía será la presentación oficial en Casa de Gobierno. Darán precisiones sobre las actividades a realizarse Mauricio Guzman y Ricardo Calvo, presidente y director de Letras del Ente Cultural respectivamente. Sin embargo, las primeras actividades de la grilla llegarán recién el próximo viernes. Además de las salas Orestes Caviglia, Hynes O’Connor, Lola Mora, el NAC, la Biblioteca Provincial y el Teatro San Martín, el Mayo de las

INTERCAMBIO DE CULTURAS ENTRE LAS MONTAÑAS. La imagen muestra a un grupo de estudiantes conversando con una mujer del campo.

La aventura de viajar y luchar contra la pobreza El proyecto Subiendo al Sur propone realizar travesías educativas por distintas regiones de

Agenda completa SÁBADO 4, a las 21. “En el nombre de Raquel” (basada en la novela “La Polaca” de Mirtha Schalom). Unipersonal de Mirtha Schalom con la actuación de Mariel Rosciano. Teatro Orestes Caviglia. ■ DOMINGO 12, a las 21. “El Territorio del Poder”. Lectura de Leo Sbaraglia (foto). Arte visual e intervención de sonido en tiempo real. Teatro San Martín. ■

LUNES 13, a las 20. Conversaciones con Diego Paszkowski (Buenos Aires, autor de “Tesis de un homicidio”). Presenta Fabián Soberón. Colegio Médico (Las Piedras 496).

MARTES 14, a las 20. “Bicentenario de la Batalla de Salta”. Diserta Santiago Rex Bliss. Colegio de Graduados de Ciencias Económicas (24 de Septiembre 776).

MIÉRCOLES 15, a las 20. “El fotógrafo de Ioma Tarumá”, de Alejandro Hernández (Paraguay). Presentación del libro con la presencia del autor. Sala Hynes O´Connor - Microcine.

VIERNES 17, a las 20. “Masque Tinta”. Presenta: Federico Perea. Simoca.

LUNES 20, a las 19: Editorial Cruce Cartonero presenta “Mapa de la Tristeza” de G. Guanca Cosa y “Los Suspiradores” de García Martínez. Presentación del libro con la presencia de los autores. Sala Hynes O´ConnorMicrocine. A las 20.30, “Tres regresos” de Jorge Estrella (foto). Cristina Bulacio presenta el libro con la presencia del autor. Sala Hynes O´ConnorMicrocine. A las 21: “La torre de papel” de Julio Estefan. Presentación del libro con la presencia del autor. MARTES 21, a las 10: Acción Poética. Charla y taller de escritura por Fernando Ríos. Sala Hynes O´Connor. A las 19: Mesa de Escritores del NOA. Coordina Alejandra Burzac. A las 20: Cruce Cartonero presenta “No tiene nombre”, de Graciel Cárdenas. MIÉRCOLES 22, a las 10. Conferencia de Leopoldo Brizuela (Buenos Aires) Famaillá. La actividad se repite el jueves a las 10.30 en Alberdi y a las 15 en Aguilares. A las 19: “Preso Común” y “Días de reír, días de llorar” del tucumano Eduardo Perrone. Cruce Cartonero presenta las nuevas ediciones de los libros. Sala Hynes O´ConnorMicrocine. JUEVES 23, a las 20. Presentación de la Antología de Poetas de Tucumán del Siglo XXI (Celia Aiziczon, Leticia Mure, Mónica Cazón, Amira Juri, Silvia Weis y Elsa Böckl (foto). Presentación del libro con las autoras. Sala Hynes O’Connor.

La montaña, las culturas que se entrecruzan, el fin de los preconceptos. Estas tres ideas son quizás parte de la esencia del proyecto educativo Subiendo al Sur. Al menos así lo da a entender la licenciada en Medicina y futura antropóloga Ana Zamora. “Es un proyecto de aprendizaje, y busca provocar inquietudes. No hay una bajada de línea: solo pretendemos provocar que los estudiantes sean conscientes de otras realidades; que al encontrarse con otras personas, y con otras culturas, con lo que supera todo lo conocido, sean capaces de repensarse a sí mismos y de superar preconceptos marcados por la educación y el estilo de vida”, detalla Zamora, de rigurosa mochila y tonada andaluza. “Organizamos travesías educativas para que los universitarios de todo el mundo comprometidos en la lucha contra la po-

América del Sur. Convenio con la UNT breza y la excluto personal de sión, y con inla nueva realiquietudes amdad a la que se bientales y cultuexpone”. rales, conozcan Los viajes la realidad soson auspiciacial, cultural y dos por la ambiental de los Fundación pueblos y regioSual Sur, y nes del sur de cuentan con América, a traapoyo instituvés de la convicional de las vencia directa universidades con sus gentes nacionales y explica-. Cada latinoamericaestudiante pronas. “En la pone una activiUNT tenemos dad a realizar AVENTURERA. Ana Zamora invita un convenio con la comuni- a estudiantes de todas las carreras con la Secretaa sumarse al proyecto. dad, con el grupo ría de Extende estudiantes, sión a través con ambos, o incluso una activi- de la oficina del Voluntariado”, dad individual de descubrimien- asegura.

Ya hicieron experiencias en Centroamérica, pero ahora el proyecto educativo se concentra en el NOA y en Andalucía. Por ello, Zamora invita a los estudiantes universitarios de todas las carreras a que participen de los próximos viajes. En julio, la Travesía Andalusí recorrerá distintas provincias de Andalucía. Y en agosto, la Travesía Andina hará nuevos recorridos por parajes del NOA. Los requisitos y las inscripciones están disponibles en www.subiendoalsur.com o por carta a info@subiendoalsur.com “La primera vez que participé, yo era estudiante de Medicina. A mí me abrió los ojos por completo -afirma-. Convivir con pobladores de lugares distantes o inaccesibles, o en situaciones de grandes limitaciones conlleva una buena dosis de creatividad y un cambio de paradigmas”.

CAMINANDO LA CIUDAD

QUÉ HACE LA GENTE

EXIGEN QUE VUELVA EL BARRENDERO Un vecino de Italia al 1.200 asegura que no cuentan con los servicios del barrendero desde hace un mes. “Nos habían informado que después de Semana Santa cada uno de estos servidores públicos volverían a su respectiva cuadrícula. Pero el nuestro no regresó”, contó Flavio Ramón Carabajal, que reclamó a la empresa 9 de Julio y a la Municipalidad que busquen una pronta solución.

COMIENZA UNA NUEVA EDICIÓN DEL TALLER LITERARIO VIRLA Están abiertas las inscripciones para la quinta edición del Taller Literario Virla. La primera fecha se desarrollará mañana y el domingo. El formato será encuentros intensivos durante un fin de semana al mes. Este año también contará con la presencia de destacados escritores, como Juan Terranova, Federico Falco, Maximiliano Tomas y Eduardo Muslip. Los interesados deben enviar un texto de su autoría a los mails virlaliterario@gmail.com y virlaliterario@hotmail.com

UN ENORME COLECTIVO MOLESTA A LOS VECINOS DE JUNÍN AL 1.400 Un grupo de vecinos de Junín al 1.400 exige que se respete una disposición municipal sobre la prohibición de estacionar vehículos de gran porte en espacios públicos. “Pedimos a las autoridades que tomen nota sobre un enorme colectivo que estaciona en esa cuadra desde las 22 hasta las 5 de la madrugada; molestan los ruidos que genera al arrancar”, contó uno de los vecinos que pidió reserva de su identidad. Además, agregó que como esa calle es usada como doble mano, el vehículo no permite que el tránsito sea fluido. ESCASA PRESIÓN DE AGUA EN CARIOLA AL 100 María Carabajal asegura que ella y sus vecinos de Cariola al 100 (Yerba Buena) tienen poca presión de agua en sus viviendas. “Vemos que en la zona funcionan lavaderos de autos que utilizan agua en grandes cantidades. Llama la atención porque nunca antes nos había faltado el agua hasta que ellos empezaron a trabajar”, denunció. Además, indicó que de unos caños que surcan el pasaje Venus se pierde agua que corre hasta la avenida Alfredo Guzmán, donde no hay medidores. “Nosotros sí los tenemos. Es decir, pagamos el agua que ellos utilizan. Hemos reclamado en la SAT, pero no nos brindan ninguna solución”, protestó. PIDEN PRESENCIA POLICIAL EN EL ENTORNO DE LA CASA HISTÓRICA Vecinos del entorno de la Casa Histórica pidieron mayor presencia policial en la zona. Aseguraron que los arrebatadores actúan con total impunidad, especialmente los fines de semana por la tarde. Agregaron que los comercios de la zona también sufrieron asaltos. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200

HOY COMIENZA LA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA SOCIAL La Facultad de Psicología de la UNT informa que se encuentra abierta la preinscripción para la Maestría en Psicología Social (Orientación Grupos e Instituciones) que se dictará a partir hoy. Por informes dirigirse a la oficina de Posgrado, en Benjamín Aráoz 800. DEBATIRÁN SOBRE LA PRIMERA INFANCIA Un encuentro donde se hablará sobre la primera infancia se desarrollará hoy en el Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda 254). Dentro de esta temática se analizarán las medidas tutelares y promocionales, figuras legales de resguardo a partir de la reforma del Código Civil, entre otros aspectos. El acto de apertura, previsto para las 9, estará a cargo de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Sare, y la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin. EL CONSULADO ITINERANTE DE PERÚ SE QUEDA HASTA HOY Las personas de la colectividad peruana en Tucumán tienen tiempo hasta hoy a las 21 para realizar una serie de trámites importantes. Sucede que el Consulado Itinerante de ese país atenderá solamente hoy en San Juan 760 de 8.30 a 13 y de 17 a 21. Entre los trámites que se podrán realizar están la renovación del DNI, el certificado de antecedentes penales de Perú y las partidas consulares de nacimiento. EXTIENDEN UNA CONVOCATORIA PARA TEATRISTAS El Ente de Cultura abrió un período excepcional de cinco días hábiles (desde el 29 de abril al 6 de mayo). Durante estas fechas los teatristas de la provincia que hayan presentado solicitudes podrán completar la documentación para el otorgamiento de subsidios.


8 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 6

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

A 4 DÍAS DE LA INVESTIDURA

MÁXIMA

Holanda se viste de fiesta para los nuevos reyes

El centro de Amsterdan se engalanó con banderas y adornos. La gente espera con alegría las ceremonias de abdicación de la reina Beatriz y la investidura de Guillermo y su esposa

REUTERS

Faltan cuatro días y Amsterdam ya está lista para la abdicación de la reina Beatriz y la investidura del príncipe Guillermo Alejandro y su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, próximos rey y reina de Holanda. Los preparativos de las diversas ceremonias que se realizarán fueron diseñados milímetro a milímetro, e incluyen el arreglo y la ornamentación de las avenidas y calles en las que se espera que participen unas 2 millones de personas, informó la agencia Télam. El centro de la capital holandesa se engalanó con banderas naranjas, guirnaldas y otros adornos con formas de coronas. Rodeado por el Palacio Real y la Nueva Iglesia, escenarios de abdicación de la reina Beatriz y la asunción de Guillermo, el Dam (plaza central de Amsterdam) es pura energía por estos días. Miles de turistas se mezclan con trabajadores municipales que limpian monumentos. Muchos holandeses esperan con alegría el gran día. En las calles, cuando hablan de los futuros reyes, los describen como simples y simpáticos. Máxima posee una gran popularidad en Holanda. La relación entre la futura reina y su pueblo fue definida por el profesor de historia Henk te Velde como “amor a primera vista”, duran-

te una entrevista que le hizo Télam. “Ella llegó y conquistó”, comentó este docente de la Universidad de Leiden, muy vinculada a la Casa Orange ya que fue fundada por el príncipe Guillermo I en 1575. El especialista señaló que Máxima fue rápidamente aceptada por haber aprendido holandés, además de su carisma, amabilidad y amor por la vida.

Modernización A pocas horas de la investidura, Guillermo y su esposa fueron entrevistados en un programa de televisión, en el cual aseguraron estar listos para su nueva función. Si bien se dijeron que se proponen continuar la tradición de la reina Beatriz, dejaron en claro que pretenden, a su vez, modernizar la monarquía, informó la agencia DPA. El futuro rey se ve a sí mismo como un factor estabilizador del país. “Me gustaría ser un rey abierto a los cambios, alentar a los ciudadanos y unirlos”, señaló el futuro monarca. Máxima, por su parte, seguirá con su trabajo como enviada especial de Naciones Unidas para microcréditos en los países más pobres. Los príncipes esperan que la vida familiar siga lo más normal posible. Su hija mayor, Amalia, será oficialmente princesa heredera a partir del martes.

PREPARATIVOS. Las calles céntricas de la capital holandesa se luce con guirnaldas, coronas doradas y banderines. Todos esperan ansiosos el gran evento.

LOS ZORREGUIETA,AUSENTES

PASO A PASO DE LA INVESTIDURA

LOS PADRES DE LA PRINCESA MÁXIMA VERÁN LA CEREMONIA A LA DISTANCIA

UN DÍA ANTES, UNA CENA DE GALA

Máxima Zorreguieta no estará acompañada por nadie de su familia el próximo martes, cuando se convierta en reina de Holanda, dijo la princesa de Orange, en una entrevista televisiva. “Era evidente que mi padre no vendría. Este es un evento constitucional donde mi marido se convertirá en rey y mi padre no tiene que estar”, puntualizó Máxima, haciendo referencia a la decisión del gobierno de que los Zorreguieta solamente estarían presentes en celebraciones privadas. “Con mi familia tomamos la decisión de que nadie viaje”, añadió. La princesa dijo que “está en paz” con la decisión de que su padre, que fue funcionario durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, no viaje a Amsterdam.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN LIMITARÁN LA VENTA DE CERVEZAS POR PERSONA EL DÍA DE LA CEREMONIA DE INVESTIDURA El Ayuntamiento de Amsterdam prohibió a los supermercados vender más de un paquete con seis cervezas por cliente el próximo 30 de abril, día en que tendrá lugar la abdicación de la reina Beatriz y la coronación de su primogénito, Guillermo Alejandro. La medida fue acordada entre autoridades municipales y propietarios de comercios del centro de la capital, según publicó el diario holandés De Telegraaf en su edición digital. El Ayuntamiento de Amsterdam mostró su interés para que esa jornada no transcurra entre excesos etílicos por parte de algunos ciudadanos. Además, los controles serán más estrictos a la hora de exigir a los consumidores que presenten una identificación personal en la que se pueda comprobar su mayoría de edad. Las autoridades autorizaron a que ese día los ciudadanos puedan beber en público, pero advirtieron que las botellas son susceptibles de ser retiradas.

Antes que nada hay que hacer una distinción: la ceremonia del martes será una investidura y no una coronación. En esta última es el líder de la religión oficial el que corona el soberano. En el caso de Holanda no hay una religión oficial. Un día antes, de la ceremonia, el lunes, a las 22.30 (17.30 de Argentina), se realizará una Cena de Gala, por invitación de la reina Beatriz, con los miembros de la Familia Real y misiones reales y extranjeras en “Rijksmuseum” (Museo Nacional de Amsterdam).

EL MARTES, LA HISTÓRICA CEREMONIA La ceremonia de abdicación comenzará a las 10 (5 de Argentina) con un breve discurso de Beatriz. Luego, el director del Gabinete de Reyes leerá el Acta de Abdicación, la que será ratificada por la Reina y firmada por los testigos. Media hora después, el ya rey Guillermo Alejandro, la reina Máxima y Beatriz, ya con su título de princesa, aparecerán en el balcón del Palacio Real de Amsterdam. Allí Beatriz y el rey darán un breve discurso, previo a la entonación del Wilhelmus, el Himno Nacional, lo que dará pasó al ingreso a las hijas de Guillermo y Máxima, la Princesa de Orange Catharina-Amalia (heredera del trono) y las Princesas Alexia y Ariane.

APERTURA DE SESIONES DE LOS ESTADOS GENERALES A las 13.30 (8.30 de Argentina) se producirá la apertura de la Asamblea Unida de los Estados Generales. Será precedida por la entrada de los miembros de los Estados Generales y los Estados de Aruba, Curaçao y Sint Maarten, el Consejo Nacional de Ministros, el Consejo de Estado del Reino y los gobernadores y primeros ministros de los mencionados estados caribeños.

JURAMENTO E INVESTIDURA DEL REY Entre las 9 y 10.30 de Argentina, Guillermo tomará juramento e investidura en la sesión de apertura de las dos cámaras de los Estados Generales en la iglesia Nieuwe Kerk. Hay que aclarar que se trata de una monarquía constitucional, no absolutista, por lo que el rey debe jurar ante la Constitución. Además el rey asumirá como Guillermo Alejandro, y no como Guillermo IV. “Esto es porque quiere ser un hombre, un individuo, y no un número o simplemente el siguiente rey en la línea”, opinan algunos historiadores. A las 14.30 de Argentina, en presencia del rey y la reina, se oirá una canción en honor del rey, Koningslied. Luego, Guillermo, Máxima y sus hijas harán un recorrido marítimo sobre el río Ij. La fiesta terminará a las 16 hora argentina, y el anfitrión será el Primer Ministro, Mark Rutte.

FIESTA CON TODOS LOS RITMOS

Acercate mañana a la plaza Independencia y celebrá bailando el Día de la Danza La Danza celebra su día en todo el mundo y quiere invitarte a la fiesta que organizó en Tucumán, y que se llevará a cabo mañana desde las 11 en “la 25”, frente a la Casa de Gobierno. “Pero no en la explanada, no. Va a ser en la calle, entre la gente. No queremos que sea un espectáculo; será una gran fiesta”, aclara Patricia Sabbag, directora del Ballet Contemporáneo del Ente Cultural de Tucumán, que por segundo año

consecutivo se juega por esta movida. “Ya confirmaron su participación más de 450 bailarines: profesionales y amateurs de todas las edades (desde niños hasta afiliados del PAMI), cultores de diferentes géneros: clásico, folclore, contemporáneo, árabe, flamenco, hip-hop, latino... todo eso que se acoge bajo el concepto y el espíritu de la danza”, añade. El entusiasmo le brilla en los ojos y sigue contando: “La música

está a cargo de la Banda Sinfónica de la Provincia”. El Día Mundial de la Danza se celebra desde 1982 cada 29 de abril. Pero, como caerá lunes, el Ente de Cultura decidió pasarlo al sábado para que todo el mundo pueda ir. “El año pasado fue una sorpresa, y aun así se congregaron unos 200 bailarines; lo más lindo de todo: ¡el público se ‘prendió’ a bailar también!”, continúa Sabbag. Bajar del escenario a la calle es

una de las herramientas para romper tabús.

Expresividad “Queremos que la danza deje de estar lejos de la gente; la danza es el cuerpo que se expresa en el movimiento; es energía y es salud. E incluso la danza clásica, que parece tan fuera de la realidad cotidiana, es algo que puede practicar cualquiera. No digo que cualquiera vaya a llegar al Colón; pero su cuerpo agradecerá

la buena postura, la elasticidad y la flexibilidad que se adquieren”, dice. El Día Mundial de la Danza se instituyó en honor de quien se considera que creó el ballet moderno, Jean-Georges Noverre (29 de abril de 1727 - 19 de octubre de 1810), bailarín y profesor de ballet francés. Noverre consideraba que la danza debe ser natural y expresiva más que técnica y virtuosa, y que debe conmover al espectador por medio de una pantomima expresi-

va, inspirada en el juego teatral.

En Tafí Viejo también La fiesta no se terminará mañana: el domingo a las 21.30, con entrada libre y gratuita, el Ballet Contemporáneo, conducido por Sabbag, presentará “En Cero” y “Suite de El Carnaval de los Animales” en el teatro de la Sociedad Española (avenida Alem y Belgrano) de Tafí Viejo invitado por la Municipalidad de esa ciudad.


TUSHOW | 9 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 6

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

DE TODO PARA DISFRUTAR PRENSA SOL DE NOCHE

C

Se despide “Esperando la Carroza”

“Un roto para un descosido” El grupo Qué acelga presenta esta noche a las 22.30 en el Círculo de la Prensa (Mendoza 240) la comedia “Un roto para un descosido”, de Gustavo Delgado. Actúan Manuel Villarrubia, Larisa Gavriloff, Noel Lobo Stegmayer y Miguel Dietrich. La obra recrea personajes de la cotidianidad y, sobre todo, hace hincapié en las relaciones familiares y en la manera en la que una madre va generando calidez de hogar ante los continuos fracasos de sus hijas, que pretenden llevar una vida independiente.

“Esperando la Carroza”, de Jacobo Langsner. vuelve a los escenarios. Esta comedia ya estuvo en cartel durante los meses de marzo y de abril, y fue interpretada por el Elenco Estable del Ente Cultural de la Provincia. El rol de Mamá Cora -interpretado en la película por Antonio Gasalla- estará a cargo de Héctor Marcaida; Elvira (encarnada en el filme por China Zorrilla) será interpretada por Teresita Terraf, y el elenco se completa con Andrea Barbá, Daniela Canseco, Andrés D’Andrea, Jorge García, Ricardo Podazza, HOY Y MAÑANA • A las 22, en la sala Orestes Caviglia, San Martín 251

Silvia Quintana, Eloísa Martínez Romero, Nelson Alfonso, Sergio Aguilar y Rubén Ávila, entre otros. “Esperando la Carroza” es una comedia que realiza una crítica mordaz a las relaciones familiares en la que abundan las confusiones entre sus miembros. “Con discretos toques de tucumanidad -hay referencias a calles y servicios públicos de nuestro entorno cotidiano-, la obra fue intensamente disfrutada por el público, que en la noche del estreno colmó la sala Caviglia”, señala el comunicado del Ente Cultural. Estimulados por una estética del exceso, los actores desarrollan con énfasis sus recursos en ese registro.

“La Cebolla”, en el Círculo de la Prensa

D ELENCO. Ingrid Pelicori y Rita Terranova (de izquierda a derecha) recrean una amistad basada en la ilusión.

Desde el teatro Cervantes llega “Sol de noche” La obra recrea un mundo fantástico en el delta del Río de la Plata. Las enigmáticas y apasionadas Fina y Felicitas, habitantes de una vieja casona que será demolida en el delta del Río de la Plata, reinventan pasiones añejas y sueños de felicidad con elementos mágicos. En esas historias se basa el drama teatral “Sol de noche”, interpretado por Rita Terranova e Ingrid Pelicori. La obra se presentará por

En una casa precaria, rodeada por parlantes con cumbia a alto volumen, se encuentran dos hermanos que desean a una misma mujer. Mientras tanto, los vecinos merodean la vivienda. Ese es el escenario que plantea la obra “La Cebolla o el sellamiento del Chero”, que dirige Raúl Reyes y que aborHOY • A las 22.30, en la sala Luis Franco del Círculo de la Prensa, en Mendoza 240

da la realidad, pero atravesada por el humor. La comedia dramática regresa a la sala Luis Franco del Círculo de la Prensa luego de un exitosa temporada en 2012. La obra fue creada a partir de sucesivos ensayos de improvisación. Tanto el espacio como la ambientación surgieron del juego de los actores, que junto a la dirección, trabajaron más de un año para plasmarlo en la puesta escénica.

Según el crítico Héctor Puyo, de la agencia Télam, la dirección es acertada y delicada. “Las actrices entablan un duelo memorable que el texto distribuye en una suerte de realismo mágico tan etéreo como las ropas de satén y muselina y las cortinas, que con sus vuelos son el leitmotiv de la puesta”, resaltó Javier. Tanto Terranova como Pelicori son actrices de extensa trayectoria en las tablas, el cine y la televisión. Mientras que Javier es docente de Teatro, investigador y director de más de sesenta obras.

única vez en Tucumán el domingo, a las 21, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251). La gira nacional fue organizada por el teatro Nacional Cervantes, con el apoyo local del Ente EL DOMINGO • A las 21, en la sala Orestes Caviglia, en San Martín 251.

Cultural de la Provincia. La dirección está a cargo de Francisco Javier, y cuenta también con las actuaciones de Pablo Arias y Emma Ledo.

La Orquesta Estable se presenta en Catamarca con Coral Da Capo LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

La Orquesta Estable de Tucumán, a cargo del Maestro Jeff Manookian, se presentará mañana en el Complejo Cultural Cine Teatro, de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. En la oportunidad interpretarán un concierto denominado “Lírico Internacional”, junto al Ensamble Coral Da Capo, a cargo de la profesora Cecilia Colla. El espectáculo también contará con la presencia del tenor internacional Carlos Valls, la soprano María Belén Rivarola y el tenor catamarqueño Nicolás Romero.

TRAMA. Dos hermanos, una mujer.

O M E D I A

Baja de cartelera “Yo, Evita” Con las funciones de mañana (a las 22) y el domingo (a las 21), en Patio Lorca (Avenida Alem 222), bajará de cartelera “Yo, Evita”. La obra fue escrita por Adolfo Assad y dirigida por Liliana Sánchez,

T

E A T R O

“El amor después de los 60” “El amor después de los 60”, se repone mañana a las 22 en el Círculo de la Prensa, en Mendoza 240. Está dirigida por Manuel Maccarini e interpretada por Néstor González, Manina Aguirre y Jackie Anastasio Salas.

C

L Á S I C A

Guersman, en Mar del Plata Gustavo Guersman dirigirá esta noche a las 22 la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, en un concierto que se realizará en el Teatro Colón de esa ciudad. El programa incluye el Moldava, de Smetana; Jeromita Linares, de Guastavino, y la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky. El violinista, dirige la Orquesta Juvenil de la UNT desde 1990, tiene una extensa trayectoria por diferentes orquestas, en el país y en el extranjero.

P

A T I O

L O R C A

La Jesica Yolanda se despide CONCIERTO. Jeff Manookian lleva la batuta de la orquesta tucumana.

En las “Charlas de café” te recibirá Carlos Alcalde Tenés una oportunidad muy especial de encontrarte con el arte: el artista tucumano Carlos Alcalde, cuya muestra se exhibe en la sala principal del Museo Timoteo Navarro (9 de Julio 44), será el encargado de reabrir el ciclo Charlas de Café. Esta noche vas a poder dialogar y tomarte un café con Alcalde, y reflexionar sobre el arte actual. Por de pronto, hablará de su propia relación con el arte, de la liberación de las tendencias y de “lo contemporáneo”. La entrada es libre. Alcalde es licenciado en Artes con especialidad en Pintura y se desempeña como docente en la Facultad de Artes de la UNT. La muestra se exhibirá hasta el 27 inclusive, de martes a viernes de 9.30 a 12.30, y de 17 a 21. Sábados y domingos, de 10 a 13 y de 17 a 21 (los lunes, el museo está cerrado).

R A M A

ALCALDE. Artista plástico y docente. HOY • Desde las 20, en el museo Timoteo Navarro, 9 de Julio 44.

Última función de la obra “Después de muertos” En la sala de La Sodería Casa de Teatro (pasaje 1 de Mayo y Juan Posse) subirá mañana por última vez a escena la obra “Después de muertos”. Si bien los personajes son Hamlet y Ofelia (con las implicancias que ello tiene), cuenta la historia de una pareja contemporánea en crisis. “Son antihéroes del siglo XXI. Su trágica historia parece salida de una crónica amarillista, un caso de policiales, la violencia de género es trabajada casi como en un noticiero. Cuenta la última hora de vida de este matrimonio trágico que puede ser el de cualquiera, en cualquier lugar del mundo”, la describen sus organizadores. Actúan Tita Montolfo y Darío Mansilla, con libro y dirección de Verónica Pérez Luna sobre dramaturgia grupal.

La vendedora ambulante que viene de El Sifón llegará esta noche a las 22.45 a Patio Lorca (Avenida Alem 222). Contará las historias de vida que fue recopilando durante sus recorridas por las peatonales, el Bajo y otras calles de la ciudad. “La Jesica Yolanda” está protagonizada y dirigida por Cristina Fiz Lobo. La obra también aspira a reflexionar sobre la realidad.

R

E C I T A L

Germán Paz Trío y Golocida Será una noche ideal para los amantes del rock fusión. Golocida y Germán Paz Trío compartirán escenario esta noche a las 23 en Paraíso Cultural, en 25 de Mayo 474. Golocida es una banda de rock cuyo repertorio está conformado por canciones propias. Germán Paz Trío interpreta canciones de rock fusión.

C

A S A

M A N A G U A

Zenbop llega con su jazz fusión Zenbop Trío está integrado por Gabriel Isa (guitarra), Leandro Muro (batería) Y Matías Sotillo (bajo) y se presentarán esta noche en Casa Managua, donde brindarán un recital de jazz fusión. La cita es a partir de las 23 en San Juan 1.015.


10 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 6

D E

A B R I L

D E

CONCIERTO SINFÓNICO

2 0 1 3

GRAN REPERCUSIÓN LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

“Cirugía para dos”, con Flor de la V, agrega una función MAÑANA • A las 21 y a las 23, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

EL DIRECTOR Y EL SOLISTA. Ricardo Sbrocco (de pie) y Oscar Buriek (junto al piano) se conocen desde hace muchos años, en la música y en la vida.

Un viaje impresionista y bien romántico ALICIA FERNÁNDEZ LA GACETA

@alivalcla afernandez@lagaceta.com.ar

Mediodía. Atrás queda la ensordecedora calle Jujuy. Entrar en el teatro Alberdi es otro mundo: suenan los últimos acordes del ensayo de la orquesta. Los músicos de la Sinfónica de la UNT empiezan a guardar sus instrumentos, entre saludos y bromas. El escenario se va despoblando. Los técnicos acomodan enseres y apagan luces. Dos de ellos recubren al piano con una gruesa cubierta protectora. Oscar Buriek viene al proscenio para conversar con LA GACETA junto al maestro Ricardo Sbrocco. “La Gran Polonesa es una de las más codiciadas por los pianistas, no sólo por la gran belleza melódica sino por el alto virtuosismo que requiere; es muy chopeniana”, explica el pianista, que la interpretará esta noche. “Al principio fue una polonesa para piano y orquesta. Chopin la escribe entre 1830 y 1831, y en el 34 le agrega el andante spianato como una amplia introducción, muy romántica. De ahí el nombre completo: Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante -describe-. Justamente es una primera parte bastante larga que hace el piano solo, muy melódica y serena, que contrasta

La Sinfónica despegará con la Serenata para cuerdas de Dvorak; seguirá con Ravel, en honor a Couperin, y llegará a la Gran Polonesa de Chopin totalmente con lo que es la Polo- vsky. El director explica que Maurice Ravel escribió para pianesa en sí, enérgica y brillante, no “Le tombeau de Couperin”, como su nombre”. Buriek recuerda que el año pa- con seis números. De esos, él orsado abordaron Mendelssohn questó cuatro. El músico francés con Sbrocco. “Siempre es un combatió en la I Guerra Mungusto tocar con él. Y esta obra, dial, y cada pieza está dedicada que siempre quiere oírse. Tiene a un amigo muerto. “Salvo el primer movimiento, una versión para piano solo, que escribió el mismo Chopin, pero que es un preludio, los demás originalmente la compuso para son danzas de la época del claveorquesta, fuera de la serie de las cinista francés del siglo XVIII Francois Couperin. Tombeau otras polonesas. Es una obra (tumba) se concertante, usaba en el como si fuese ESTA NOCHE sentido de un concierto • A las 22, en el teatro Alberdi honrar la memás”, apunta. (Jujuy y Crisóstomo Álvarez) moria de alSerenata guien. Las tres “De Dvorak danzas están hacemos la Serenata para cuer- llenas de sutilezas, característica das, una obra de extraordinaria de Ravel”, apunta Sbrocco. belleza. Es una de esas melodías Sobre el programa del conque uno escucha y no puede evi- cierto de esta noche, el director tar tararear. Está escrita en la admite que se trata de músicas tradición de las serenatas de contrastantes, tanto por los estiTchaikovsky. Tiene cinco movi- los (dos románticos y un impremientos y el infaltable vals en el sionista) como por las formaciosegundo número. Es de una nes que requieren: por un lado, gran dificultad para la orquesta, la orquesta de cuerdas, con Dvoasí que la estudiamos intensa- rak; después, con Ravel, la ormente”, informa Sbrocco sobre questa completa, y por último, se la apertura del concierto. Y cuen- agrega el piano con Chopin. ta que no hay registro de que la Sbrocco saluda y se va. Sinfónica la haya ejecutado, en En el escenario sólo quedacambio sí tocaron la de Tchaiko- mos Buriek, el piano tapado, y

Juntos, Sbrocco y Buriek La Orquesta Sinfónica de la UNT, dirigida por Ricardo Sbrocco, interpretará “Serenata para cuerdas en Mi Mayor”, de Antonin Dvorak; “Le tombeau de Couperin”, de Maurice Ravel, y “Andante spianato y Gran Polonesa brillante”, de Frédéric Chopin. Será solista el tucumano Oscar Buriek, que es concertista y profesor de piano de Instituto Superior de Música de la UNT (Ismunt).

La boletería del teatro Alberdi está caliente. El anunciado espectáculo “Cirugía para dos”, protagonizado por Florencia de la V y Aníbal Pachano, tuvo tan buena repercusión entre los tucumanos que debió agregar una nueva función, también para el sábado. Ese día, una constelación de estrellas se posará sobre el escenario. De la V y Gladys Florimonte interpretarán a dos hermanas separadas al nacer, aunque con suertes muy distintas: la primera triunfó hasta convertirse en diva mala y millonaria. La segunda, fea y pobre, tocará un día a las puertas de su hermana para pedir ayuda y cariño. Pero esto desencadenará problemas porque la protagonista no quiere un pariente caído en desgracia. Pachano, en tanto, se pone en la piel de un mayordomo metido y ácido, aunque también es el gran

ESTRELLA. Flor de la V encabeza un elenco muy taquillero. líder del costado musical de la obra. Pero también entran en juego otros nombres conocidos: Matías Alé, en el papel de un mujeriego que intenta seducir a Flor, y Silvina Luna, en el rol de enfermera hot. También se lucen el cuerpo de Paola Miranda y el humor desenfadado de Alejandro Müller.

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

18º/30º

PARCIALMENTE NUBLADO Y BUENO • Desmejorando el sábado y el domingo

PROYECCIONES • Sábado

18º/26º

• Domingo

16º/23º

• Lunes

17º/25º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA DEL ACCIDENTE NUCLEAR DE CHERNOBYL (1986) DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 1949: NACE CARLOS BIANCHI

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN LUIS MARÍA GRIGNON DE MONTFORT

yo. Es hora de volver a la redacción a escribir la nota. Imposible: en lugar de despedirse, Buriek se tienta, abre la tapa e irrumpe con la pompa de la Gran Polonesa. No usa partitura. Sus manos tejen y destejen escalas interminables. “El secreto es hacer cantar al piano”, susurra. Asisto, con privilegio, a mi concierto personal con clase de piano. Enciendo el grabador a pesar de que no podré, como quisiera, compartir la intimidad de esta música con los lectores. Sí puedo recordarles cómo la honró Roman Polansky en su filme tributo a su Polonia natal, cuando corrían los títulos, al final, con “El Pianista” vuelto a la vida. Y a Chopin.

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (26-81) El estrés está entre los principales enemigos de una relación a largo plazo. No caigás en la tentación de descargar tus frustraciones en tu pareja. • TAURO (19-35) No podés vivir bajo la noción de que no necesitás a nadie más que a vos mismo. Tenés que entender que vivís inmerso en una sociedad. • GEMINIS (04-88) Existen ciertos factores de tu personalidad con los que tendrás que lidiar de por vida. No ocultés tu personalidad sólo para encajar. • CANCER (13-58) Las caídas y tropezones forman parte natural y saludable de la vida. Es imposible apreciar lo bueno de ella sin haber vivido lo malo. • LEO (23-82) No entrés en discusiones de las que no sabrás cómo salir. Hay veces que es preferible callar y parecer ignorante a hablar y confirmarlo. • VIRGO (47-90) No tenés porqué acarrerar solitariamente el peso de tus problemas en los hombros. Dejá que los que te aman sean partícipes de estos. • LIBRA (12-69) El éxito no se puede lograr de la noche a la mañana. Necesitás de una gran cantidad de tiempo para madurar lo suficiente y poder manejarlo. • ESCORPIO (15-60) Lo más difícil no es alcanzar la cima, sino mantenerse en ella sin sucumbir ante la presión constante del entorno. Allí reside el desafío. • SAGITARIO (17-56) No existe un manual sobre que se debe hacer en situaciones complicadas que se experimenta en la vida. Deberás confiar en tus instintos. • CAPRICORNIO (37-98) Los sueños y las ambiciones representan el combustible que nos impulsa a vivir una vida completa y a valorar cada momento de ella.

CICLO DE MÚSICA ARGENTINA

Condomí, Vitale y Encinar se presentan en el Virla LA GACETA / FRANCO VERA (ARCHIVO)

ANFITRIÓN. El tafinisto Encinar hizo la selección de músicos para el ciclo.

Delicatessen del folclore. Música argentina extremadamente cuidada y elaborada. Poesía de adentro, cargada de sentido, historias, dolores y amores. Esta noche comienza “La canción que nace nueva”, un ciclo de música argentina con invitados de lujo que se presentarán una vez al mes en el Centro Cultural Virla. Para la inauguración se subirán al escenario el dúo integrado por Verónica Condomí y Liliana Vitale, presentando canciones de su disco “Humanas voces”. El anfitrión y coordinador del ciclo será el músico tucumano radicado en Buenos Aires “Topo” Encinar. Él se encargó de la selección de músicos, será el presentador de cada edición y, por su puesto, hará unas canciones solo y con los músicos invitados. Ya están confirmados

ESTA NOCHE • El recital comenzará a las 21.30 puntual. La entradas cuestan $60. Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

para los próximos meses el dúo de mendocinos Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos (17 de mayo) y Liliana Herrero (14 de junio). “El objetivo del ciclo es difundir la música popular del país. El criterio de selección fue traer compositores e intérpretes que tengan una búsqueda que no tenga que ver con lo comercial, que tengan una estética cuidada y que estén menos difundidos que otros”, contó Encinar, quien ideó el ciclo a propuesta de la fundación Fundatec. “Yo voy a tratar de venir a todas las fechas, espero poder”, adelantó.

El formato que -al menos hasta el momento- se ha pensado es una apertura solista por parte de Encinar, el músico o los músicos invitados, y un cierre con una presentación en conjunto. “La sala que elegimos es ideal tanto por su capacidad como por su onda. Van a ser conciertos bien intimistas, con los sentidos a flor de piel”, dijo. Según Encinar, desde hace algunos años que se presencia un fenómeno alentador: “hay mucha gente ávida de escuchar cosas nuevas, algo que no pasaba hace 10 o 15 años. Costaba mucho llevar adelante algo diferente, o un cancionero propio. Por suerte eso se está revirtiendo”, celebró. El ciclo, entonces, apunta a ese público que no quiere quedarse con el folclore meramente “festivalero”.

• ACUARIO (21-77) El entendimiento sólo se alcanza mediante el diálogo profundo y la capacidad de cada uno de tratar de entender al otro. Dejá el orgullo aparte. • PISCIS (20-52) Aprendé a tener más presente a tu pareja a la hora de tomar ciertas determinaciones, de esta manera la harás sentir más cercana a vos.


TUSHOW | 11 L A

G A C E T A

BAMBALINAS

B

-

V I E R N E S

2 6

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

Cinco musas y una limusina, en el centro de las miradas

CONFESIONES A la Niña Loly la tratan mejor desde que está con Jorge Rial Mariana “Loly” Antoniale habló de cómo está atravesando esta etapa de su vida en la que combina el buen momento de su relación con Jorge Rial y muchas oportunidades laborales. La modelo de la agencia de Leandro Rud reconoció que desde que está en pareja con el conductor de “Intrusos” hubo cambios en cómo la tratan sus colegas y las personas relacionadas con el ambiente. “¡Ufff! Soy consciente que es gracias a él. Le tienen un respeto a Jorge...”, dijo “Loly”, quien supo tener muchos conflictos con algunos compañeros y hasta pensó en regresar a su Córdoba natal.

Ahora tengo más carne y me creció el ‘totó’. La gente me ve divina. Sigo siendo flaca, pero antes estaba como un escarbadiente

LA GACETA / FOTO DE MARIA SILVIA GRANARA

LO DELATARON

Eugenia Tobal Actriz

MALESTAR DE LAS PRODUCTORAS Por defender su pasión, Karina abandona su trabajo Karina está muy enamorada y defiende su romance con el Kun Agüero, pero parece que eso le hace descuidar su trabajo. Una de las productoras que suele organizar sus shows se está cansando de los faltazos y postergaciones que les provoca últimamente. Basta leer los comunicados públicos para darse cuenta del malestar en su entorno, al punto de que, aunque saben que Karina es “la gallina de los huevos de oro”, estarían pensando en dejarla ir, y en no pactar más presentaciones, sobre todo en el interior del país.

Las aventuras del “Ogro” Fabbiani con dos travestis El “Ogro” Fabbiani sigue siendo noticia, a pesar de que mantiene su boca cerrada. Son otros los que hablan de él. Dalma, un travesti que trabajaba en el exclusivo local nocturno de Recoleta, contó sus aventuras sexuales con el “Ogro”. “Nos conocimos cuando él todavía estaba casado”, reveló Dalma al diario “Crónica”. Y agregó: “me dijo que tenía ganas de conocer nuevas experiencias y esa noche la pasamos muy bien, gastó mucha plata en el boliche y después nos fuimos a un departamento en Puerto Madero que creo era propiedad de su representante. Yo le encantaba, creo que estaba enamorado y me pidió que hiciéramos algo juntos en privado. Llamé a otra travesti, Paola, porque a él le gustaba participar con una y otra y la pasamos muy bien”.

Aparecieron una a una, apoyadas en un chofer ficticio, con el garbo y la frescura que demandaba el lugar. Todos los que rodeaban el teatro San Martín voltearon sus cabezas al mismo tiempo: de esa limusina blanca estacionada en Muñecas y Sarmiento descendían algunas de las mujeres más conocidas del ambiente artístico tucumano. Cecilia Paliza, Valeria Albarracín, Mandy Danon, Marcela Manov y Huerto Bulacio filmaron el miércoles un video de presentación de “Musas”, el nuevo espectáculo que presentarán en ese teatro el 11 de mayo. Para ello, contrataron un auto de lujo que las trasladó desde un hotel céntrico -en el trayecto hicieron una producción de fotos adentro del coche- y luego posaron para las cámaras en las escalinatas del coliseo. “Musas” se enmarca en el género pop sinfónico y es un homenaje a la mujer tenaz, según sus organizadores.

CARTELERA ARTE CASA MANAGUA San Juan 1.015

- Proyecto Pared Tucumán, Estampa Gigante. Instalación fotográfica de Pablo Masino. Hasta mañana. - Espora: Bocetos de viaje, de la artista porteña María Colombo Karamanos.

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

- Proyecto Cruce desarrollado en una exposición de productos artesanales de cestería riohondeña. Hasta el domingo. - Naturaleza y Urbanismo del Grupo 5. - Muestra de dibujos de Ore Domfrocht. Niño autista que pinta desde los tres años. Hasta el 28.

LA MALEGRÍA

San Martín y Cariola - Y. Buena Muestra fotográfica: Gente de India, de Mataco Ramos.

MUNT

San Martín 1.545

Retrospectiva. Exposición de dibujos y pinturas de Gerardo Bavio.

MUSEO TIMOTEO NAVARRO 9 de Julio 44

- Muestra: El rojo me sienta bien, del artista plástico Carlos Alcalde. Hasta mañana. - Muestra colectiva: Estrella del Norte (ni origen, ni verdad), compuesta por dibujos, fotografías, esculturas, performances e instalaciones.

RUSIA GALERÍA Rondeau 297

Muestra Riña de Gallos (ilegalidad y tradición), de Peñarty. Hasta mañana.

SALA EZEQUIEL LINARES

DON PIPO

Reyes. Boletería a partir de las 21:30. Comenzada la función no se podrá ingresar a la sala.

Marcos Paz 616 A las 22.30. Aldo Del Río canta Los Años Dorados, covers de canciones internacionales: Sinatra, Dean Martin, italianos de San Remo, boleros y más.

PATIO LORCA Av. Alem 222

A las 22.45. La Jesica Yolanda (vendedora ambulante). Café concert. Con Cristina Fiz Lobo-foto-. Boletería desde las 21.30. Última función.

San Martín 252

Iinstalación de grandes dimensiones denominada: Aspectos físicos, de Valeria Maggi. Hasta el 12 de mayo.

SECRETARÍA DE HACIENDA San Martín y Laprida

Muestra Generarte 2013. Exhibición de más de 90 obras de mujeres y hombres de la Administración Estatal.

EL CÍRCULO CAFÉ

Mendoza 240 - Res. 155210888 Homenaje acústico a lo mejor del rock argento. Sergio Giusta Desenchufado! Acompañado por Martin Giusta y Caty Giusta. Reservá tu lugar al 421-4027 después de las 19.

TEATRO ORESTES CAVIGLIA San Martín 251

LA SAN JUAN BAR

San Juan 1.059 - Res. 4210261

MÚSICA BECKETT´S

25 de Mayo 783 - Res. 421-0200 Doble show. A las 23.30. Mandy Danon, la diva de la música y un show vibrante. Cover Three, divertidos y con toda la onda bailable.

CASA MANAGUA

San Juan 1015 - Res. 4218258 A partir de las 23. Noche de jazz con Zenbop Trío, integrado por Gabriel Isa (guitarra), Leandro Muro (bateria) y Matías Sotillo (bajo).

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

A las 21:30. Ciclo de música popular argentina denominado “La canción que nace nueva”: Dúo de Liliana Vitale y Verónica Condomí, junto al Topo Encinar. Con el auspicio de Fundatec.

A las 20. Melódicos con Julio Torres en Plaza Seca y luego a las 21 en el Nuevo Patio de Comidas. No se cobra derecho de espectáculo.

voz (autor de las canciones) junto a Leandro Ulrich (bajo),Juan José Quinteros (bateria) y Chechi Bazzano como invitado en guitarra eléctrica.

Noche salsera con Dj GabrielSalsero 10% de descuento en una marca reconocida de vinos.

LA 9 DE JULIO

PREMIER

9 de Julio 345 - Tel. 4222779

Crisóstomo Álvarez y 9 de Julio

A las 23. Héctor Saleme presenta Ilusiones.

TEATRO

A las 21.30. Eclipse. Cena show.

CÍRCULO DE LA PRENSA

SIGLO XXI - BAR

NONINO

Mendoza 240

Av. Mitre esquina Santiago

Las Piedras 586 - T. 4212413

De 22.30 a 4. ¡Vení a bailar tango! La Milonga del Siglo. Por Celeste y Diego para los amantes del 2x4.

A las 22. Juan Robledo presenta: Como en la radio, participan Carlos Podazza, Manolo Guzmán, Emilia Danesi, Patricia Juárez y Carmen Heredia.

TEATRO ALBERDI

Crisóstomo Álvarez y Jujuy

PARAÍSO

A las 22. La Orquesta Sinfónica UNT presenta: Dvorak, Ravel & Chopin, con Oscar Buriek (solista en piano) y la Dirección General del Mto. Ricardo Sbrocco.

25 de Mayo 474 A las 23. Golocida, formada por Augusto Salado (guitarra, voz), Fernando Flores Blasco (guitarra,teclado y voz), Martín Chebaia (percusión), Gustavo Lescano (guitarra,percusión y voz). y Germán Paz Trío, Germán en guitarra y

TERMINAL TUCUMÁN Av. Brígido Terán 250

A las 22.30. El grupo Qué Acelga presenta la comedia: Un roto para un descosido (foto arriba), de Gustavo Delgado. Actúan: Manuel Villarrubia, Larisa Gavriloff, Noel Lobo Stegmayer y Miguel Dietrich. Dirección: Gustavo Delgado. Descuento por anticipadas y reservas.

CÍRCULO DE LA PRENSA

Sala Luis Franco - Mendoza 240 A las 22.30. La cebolla o el sellamiento del Chero. Actúan: Martín Lombardelli, Samuel Cortez, Luciana Dimarzo, Nelda Erazú y Pablo Salas. Dirección: Raúl

A las 22. A pedido del público se repone: Esperando la Carroza, a cargo del Teatro Estable de la Provincia. Comedia de Jacobo Langsner. Dirección: Oli Alonso. Actúan: Héctor Marcaida, Teresita Terraf, Andrea Barbá, Daniela Canseco, Andrés D’Andrea, Jorge García, Ricardo Podazza, Silvia Quintana, Eloísa Martínez Romero, Nelson Alfonso, Vicente Tejerina, Nati Vanadía, Rubén Ávila, Sergio Aguilar, Sergio Domínguez, Facundo Vega Ancheta y Alejandra Páez Salas. El rol de Mamá Cora -interpretado en la película por Antonio Gasalla- estará a cargo de Héctor Marcaida; Elvira (encarnada en el film por China Zorrilla) será interpretada por Teresita Terraf.

SHOW TEATRO SAN MARTÍN

Av. Sarmiento y Muñecas A las 22. QV4 presenta un espectáculo que hará reir a toda la familia denominado ¿Son o se hacen? En esta oportunidad estarán acompañados por Ivana Acosta.

TELEVISIÓN 05.00 10 Canal E. - Disparos en la Biblioteca 05.30 10 Canal E. - Filosofía aquí y ahora 06.00 10 Canal E. - La historia de la Tierra 06.30 8 Z TV 07.00 8 A las 7 10 Los Primeros -en vivo09.30 10 Panam y circo 10.00 8 A.M. 11.00 10 Pesaje de los medianos Maravilla Martínez y Martín Murray 11.30 8 Los Simpsons 12.00 10 El Zorro 12.30 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Edición 14.00 8 Casados con hijos 10 TV Pública presenta: TV por la inclusión 14.30 10 Dale a la tarde 17.00 8 Cine: “La salvación de Sarah Cain” 10 Cuestión de peso

19.00 8 Rebelde Way 10 A todo o nada 20.00 8 División Noticias 20.30 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 8 Pone a Francella 21.30 10 Sos mi hombre 22.15 8 Cine 22.30 10 El mundo del espectáculo: “007 Quantun” con Daniel Craig y Olga Kurylenko(foto) 00.15 8 Diario de Medianoche 10 En síntesis con Teveprensa 00.40 10 TV Pública presenta: “Babylon” 01.00 8 Micro Iglesia Universal 01.30 8 Pausa en Flia. con el Padre Ceschi

LA FAMILIA DEL FUTURO

SOLDADO ANÓNIMO

Con Angela Basset y Daniel Hansen • TNT a las 22 | Comedia

Con Jamie Foxx y Jake Gyllenhaal, • The Film Zone a las 21:50 | Acción

Cuando un huérfano llamado Lewis tiene su proyecto de ciencias arruinado por fuerzas misteriosas, se une a un chico raro que dice ser del futuro, para recuperar su invento, arreglarlo y salvar a una familia.

La Guerra del Golfo vista a través de los ojos de un joven soldado norteamericano, quien junto a sus compañeros vive los momentos de tedio que encierra la interminable espera para la batalla.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825.

vion. SAM13. SALA 4: Hs. 16:30: Los Croods.

sión infernal. Subt. SAM18. Películas en 3D en-

Subt. SAM13. SALA 4. Hs. 16 - 19 - 22:10 -

www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1: Hs. 18:10 -

ATP. Hs. 19 - 21:15: Posesión Infernal. SAM18.

trada general $ 35, Menores de 12 años $ 30.

0:30: Iron Man 3. 2D. Cast. SAM13. SALA 5. Hs.

22:40 - 0:30 (2 x $ 40 sólo trasnoche): Pose-

Entrada general $ 30, Universitarios $ 25.

Películas en 2D entrada general $ 28, Menores,

15:50: Iron Man 3. 3D. Cast. ATP. Hs. 18:50 -

Jubilados y Estud. universitarios c/ libreta $ 22.

22 - 0:20: Iron Man 3. 3D. Subt. SAM13. SA-

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

LA 6. Hs. 15:20 - 17:30 - 19:40: Los Croods.

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfo-

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

2D. Cast. ATP. Hs. 21:40 - 23:40: Efectos cola-

no 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA 1.

Shopping Portal Tucumán. T. 4357463. www.ci-

terales. 2D. Subt. SAM16. Películas en 3D, en-

Hs. 16 - 19 - 22 - 0:45: Iron Man 3. 3D. Subt.

nesunstar.com. SALA 1. 15:30: ¿Y dónde está

trada gral $ 42, Menores de 12 años $ 35. Pe-

SAM13. SALA 2: Hs. 15:10 - 17:25 - 19:45 -

el fantasma?. 2D. Subt. SAM16. Hs. 17:50 -

lículas en 2D, entrada gral $ 35, Jubilados con

22 - 0:30: Efectos colaterales. Subt. SAM16.

19:50 - 21:50 - 23:50: Posesión infernal. 2D.

carnet y Menores de 12 años $ 30.

do Libertad) Tel. 436-1862. Aire Acondiciona-

SALA 3: Hs. 15:30 - 18:10 - 21 - 0:10: Iron

Subt. SAM18. SALA 2. 15:40: G.I. Joe 2. 2D.

do. SALA 1: Hs. 15:30 - 18:30 - 21:30: Iron

Man 3. Cast. SAM13. SALA 4: Hs. 15:05 -

Cast. SAM13 con restricción. Hs. 18 - 20:10 -

ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24.

Man 3. SAM13. Cast. SALA 2: Hs. 17 - 20 - 23:

17:30 - 19:55 - 22:20 - 0:50: Oblivion. Subt.

22:20 - 0:30: Mamá. 2D. Subt. SAM13. SALA

APM18.

Iron Man 3. Cast. SAM13. SALA 3: Hs. 17:30 -

SAM13. SALA 5: Hs. 15:40 - 17:50: Los

3. Hs. 16:10: Jack el cazagigantes. 2D. Cast.

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

22:30: Mamá. Subt. SAM13. Hs. 20:15: Obli-

Croods. Cast. ATP. Hs. 20 - 22:15 - 0:20: Pose-

ATP. Hs. 19:10 - 21:50 - 0:20: Oblivion. 2D.

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24.APM18.

sión infernal. Hs. 20: Oblivion. SALA 2: Hs. 16:10 (cast.) - 19:20 (cast.) - 22:30 (subt.) 1:20 Cast. (2 x $ 60 sólo trasnoche): Iron Man 3. 3D. Entrada general películas 2D: $ 25 (Jubilados y Estudiantes $ 20). Entrada general películas 3D: $ 35. CINEMACENTER Av. Roca 3450 (Hipermerca-


12 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 6

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

“Nos inspira el humor de El Chavo del Ocho” El trío humorístico llega con su espectáculo nuevo, al que describen como “sano, sin golpes bajos y para la familia”. Orgullosos de su identidad Una reproducción literal de la charla con QV4 exigiría el constante empleo de la expresión periodística “(risas)”. Incluso cuando se podría suponer que la convivencia los hace predecibles entre sí, incluso cuando acumular varias entrevistas en un mismo día puede resultar fatigoso, Agustín Pérez Albert, Gustavo Parrado y Daniel Saldaño -los mosqueteros tucumanos que hace años triunfan en los veranos de Carlos Paz- todavía son capaces de sorprenderse mutuamente con sus ocurrencias y provocarse carcajadas. Y, entonces, todo el tiempo, risas. Al término de cada oración, risas. El trío de humoristas camina nuevamente las calles tucumanas, a las que regresaron para presentar su último show, “¿Son o se hacen?”. Estrenado al comienzo de la temporada en la villa cordobesa, el espectáculo tiene como centro un juicio en el que los cómicos son acusados de malversación de voces y uso de imágenes ajenas. “Cada incriminación viene con una prueba, que son los sketchs comentó Pérez Albert-. Además, en un gran esfuerzo de la producción, se subirá al escenario el grupo Kiss. Pero estos son amantes del folclore y su verdadero nombre es Kiss Llawasis”. Otros personajes que desfilarán ante el público son Psy, el coreano dueño del “Gangnam Style” (aunque ahora presentará el “Garca Style”), Horacio Guaraní y el Chaqueño “Cagavecino”, entre otros. “Es un show de primera línea. Con él hemos ganado tres premios Carlos, los más importantes de Carlos Paz, al Mejor Sonido, Mejor Dirección y Mejor Imitador. Este último, que ganó Parrado, es uno de los más preciados entre los artistas”, explicó Saldaño.

Irse para triunfar Ya que en el teatro se sientan en el banquillo de los acusados, LA GACETA propuso a QV4 acomodarse esta vez en el estrado de los jueces y dar su diagnóstico acerca de la última temporada de Carlos Paz, a la cual varias figuras porteñas clasificaron como calamitosa en cuanto a recaudaciones. “Siempre se presentaron obras de importancia, pero año

QV4

ACTÚAN HOY Y MAÑANA • A las 22, en el teatro San Martín (Muñecas y avenida Sarmiento). Entradas desde $ 110.

a año llegaron artistas cada vez más grossos: Hernán Piquín, Aníbal Pachano, Flavio Mendoza... Y, en medio de eso, nos sentimos realizados porque somos los únicos que combinan humor y música”, destacó Pérez Albert. El trío definió su show como “sano y sin golpes bajos”, de modo que se puede disfrutar en familia: “admiramos mucho al Chavo del Ocho y entonces tratamos de generar ese tipo de humor, vigente, atemporal”. Parrado agregó que otras de sus condiciones es no perder nunca la identidad. “Tenemos muy claro de dónde venimos; no nos hacemos los porteños ni los cordobeses. El 90% del público nos conoce más como ‘los tucumanos’ que como QV4”. Sin embargo, el imitador resaltó la ironía de que hayan tenido que irse a Córdoba para que los tucumanos los reconozcan. “Sí, creo que si se pretende una proyección nacional, uno de los pasos a dar es irse de la provincia. Mientras estábamos aquí la percepción del grupo era muy distinta de la actual”, reconoció Saldaño. De todos modos, QV4 no se olvida de las raíces y cada tanto las está regando con proyectos exclusivamente hechos para Tucu-

mán, como el exitoso himno argentino para cuya grabación reunieron a una docena de artistas locales. La versión tuvo una excelente repercusión entre el público. “Sabemos que gustó mucho, el video tuvo muchísimas visitas en YouTube. Sólo nos quedó el sinsabor de no haberlo presentado todos juntos”, definió Pérez Albert. Pero la mueca amarga desaparece al instante. Con QV4 enseguida brotan las risas.

CHOCHOS. QV4 recibió tres premios Carlos este verano.

PING PONG DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS GUSTAVO PARRADO

AGUSTÍN PÉREZ ALBERT

DANIEL SALDAÑO

¿QUÉ TE GUSTA CANTAR BAJO LA DUCHA?

¿QUÉ TE GUSTA CANTAR BAJO LA DUCHA?

¿QUÉ TE GUSTA CANTAR BAJO LA DUCHA?

No canto. ¡Tocaba la viola hasta que se me ha hecho bosta en el agua!

Folclore, especialmente “Luna tucumana”. Siempre me surge cantar esa canción.

Lo que se me ocurre en el momento, desde Led Zeppelin hasta Palito Or tega. Lo que el inconsciente me mande en ese momento.

¿QUÉ TE GUSTARÍA QUE DIGA TU EPITAFIO?

¿QUÉ TE GUSTARÍA QUE DIGA TU EPITAFIO?

“¡Aguanten los santos!” (los del Cielo, para que me ayuden)

¿Qué es un epitafio?

¿CÓMO TE DEFINÍS EN EL AMOR Y EN EL SEXO?

¿CÓMO TE DEFINÍS EN EL AMOR Y EN EL SEXO?

Insaciable (todos gritan a la vez: “¡oooh!”)

Tengo una respuesta propia y otra para que lea mi mujer (risas de todos). Pero diría: enamorado.

¿CON QUÉ TE DESTACÁS EN LA PISTA DE BAILE?

¿CON QUÉ TE DESTACÁS EN LA PISTA DE BAILE?

¿QUÉ TE GUSTARÍA QUE DIGA TU EPITAFIO? “¡Qué chango piola!”

¿CÓMO TE DEFINÍS EN EL AMOR Y EN EL SEXO? ¡Soy fuego!

¿CON QUÉ TE DESTACÁS EN LA PISTA DE BAILE? Con una empanada en una mano y fernet en la otra.

¿CUÁL DIRÍAS QUE ES TU TALENTO OCULTO? ¿Te lo muestro? (se señala el pantalón)

¿CUÁL FUE TU PEOR VERGÜENZA EN EL ESCENARIO? Hace tres años me daba pánico antes de salir al escenario. Sentía muchísima vergüenza.

¿TENÉS ALGÚN APODO QUE POCA GENTE CONOZCA?

¡Qué sé yo, soy de madera! Así que supongo que con el mozo.

¿CUÁL DIRÍAS QUE ES TU TALENTO OCULTO?

¿CUÁL DIRÍAS QUE ES TU TALENTO OCULTO? No sé, no sé qué talentos tengo. Ni ocultos ni a la vista.

No tengo. Por algo me dedico al humor.

¿CUÁL FUE TU PEOR VERGÜENZA EN EL ESCENARIO?

¿CUÁL FUE TU PEOR VERGÜENZA EN EL ESCENARIO?

Me da ‘cosita’ cuando la gente se pone de pie para aplaudirnos. Siento que no nos merecemos tanto.

Siempre me confundo de palabras. Digo “¡buenas noches Salta!” cuando estamos en Tucumán, por ejemplo. Una vez lo presenté como Cacho Garay a Cacho Buenaventura, ¡qué vergüenza! Es que soy así, no sé dónde estoy parado. Vivo muy ‘volado’.

Varios. En la infancia me decían “Pili” y en el secundario “Indio”.

¿TENÉS ALGÚN APODO QUE POCA GENTE CONOZCA?

¿A QUÉ FAMOSA INVITARÍAS A SALIR?

¿A QUÉ FAMOSA INVITARÍAS A SALIR?

A Catherine Fulop.

A Laura Pausini, para que me hable en italiano.

¿A QUÉ FAMOSO INVITARÍAS A TOMAR UNA CERVEZA?

¿A QUÉ FAMOSO INVITARÍAS A TOMAR UNA CERVEZA?

El “inmaculao”. Pero no doy explicaciones.

A Paul McCar tney.

A Paco de Lucía, por las experiencias de vida que pueda contarme.

¿CUÁL ES EL APARATO QUE FALTA INVENTAR EN EL MUNDO?

¿CUÁL ES EL APARATO QUE FALTA INVENTAR EN EL MUNDO?

Un aparato que enfríe rápido, un “enfriador”. Como el microondas, pero al revés.

Con música de los 80. Cuando era adolescente, vivía en los boliches. No iba a enganchar, sino a bailar. ¡Me encanta! (sus compañeros coinciden en que es el gran bailarín del grupo)

Una máquina para hacer achilata en forma industrial y popularizarla en todo el mundo.

¿TENÉS ALGÚN APODO QUE POCA GENTE CONOZCA? “Tiriri”, porque de chiquito no me salía decir Tribilín y decía Tiriri.

¿A QUÉ FAMOSA INVITARÍAS A SALIR? A Julieta Prandi y a Jowi Campobassi, la periodista de espectáculos de Telefe.

¿A QUÉ FAMOSO INVITARÍAS A TOMAR UNA CERVEZA? Y... Bon Jovi todavía no me contestó, así que él no (todos ríen). A Marcel Marceau.

¿CUÁL ES EL APARATO QUE FALTA INVENTAR EN EL MUNDO? Una pastilla que te despierte bien después de dormir.

¿QUÉ VAS A HACER CON TU PRIMER MILLÓN?

¿QUÉ VAS A HACER CON TU PRIMER MILLÓN?

¿QUÉ VAS A HACER CON TU PRIMER MILLÓN?

Voy a pagar las deudas... ¡y el resto que espere!

Voy a pagar las deudas... ¡y el resto que espere!

Voy a pagar las deudas... ¡y el resto que espere!

PRENSA QV4

¿SON O SE HACEN?


26-04-2013 TUCUMANOS LA GACETA