Page 1

- 12 PAGINAS

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, VIERNES 25 DE OCTUBRE DE 2013 - 2DA. SECCION

TEMA LIBRE Creer o... GRACIELA COLOMBRES GARMENDIA LA GACETA

@Kat_astrofe gcolombresgarmendia@lagaceta.com.ar

reer o reventar”, algo así como que ahí están los hechos y no queda otra que aceptarlos, por increíbles que parezcan. Aunque a veces sucede esto, en general parece que por estos pagos la frase tiene un agregado: “creer o reventar” a insultos. Más o menos eso es lo que pasa en los foros de LAGACETA.com. Están los que creen en la vida extraterrestre, en el “modelo”, en Dios, en la Justicia o en que Argentina ganará el próximo Mundial; quienes no y ¿en el medio? Un abismo que no deja ver ningún gris. Argumentos a favor y en contra hay para todos los ejemplos. Algunos se basan en hechos concretos, otros en estadísticas, en predicciones o hasta en cuestiones de fe. Pero, en su mayoría, terminan de definirse por la forma en la que cada uno decide interpretar y vivir el mundo. Que sea así está perfecto. Vivimos en un país democrático; la libertad para elegir y para opinar son nuestros derechos y los del “otro”. Y acá es donde parece haber un importante error de concepto. Hay un otro, sí, y está a la par (ni abajo, ni arriba). Tiene el mismo derecho a opinar, a creer y a elegir. Y ojo, opinar no es lo mismo que agredir. Un diálogo basado en el respeto y en una ida y vuelta permite aprender y enseñar, más allá de compartir o no la opinión del otro. Un intento de adoctrinamiento, basado en insultos y agresiones, genera un abismo que no sólo se traga los grises, sino cualquier posibilidad de crecimiento en conjunto. Propongo ahora cambiar la frase a “creer o respetar”, quizás así podamos crear puentes que nos rescaten de las islas de verdades absolutas. Dicen que hay todo un mundo por conocer, lo importante es querer hacerlo.

“C

Carlos Salica es padre de tres hijas, abuelo de tres chicos y el mes próximo se ordenará sacerdote. Sí, será un cura con hijos y nietos. Carlos estuvo casado con Rosa durante 46 años. Ella enfermó y murió. Pero él le había prometido que cuando ella no estuviera se entregaría por completo a Dios. Y cumplió

DE ESTO SE HABLA

HOY SE ENTREGARÁ EL “NOBEL ESPAÑOL”

Pág. 5

LA NUEVA REALIDAD DEL CINE TUCUMANO El triunfo de “Los dueños” en el Festival de Cine motoriza proyectos y potencia el futuro de la actividad audiovisual. Hay varias películas tucumanas en carpeta. En tanto, la sala Caviglia se prepara para ser Espacio Incaa (imagen digital).

Está todo listo para que hoy se entreguen los Premios Príncipe de Asturias. Felipe, heredero de la corona española y su esposa, Letizia, encabezarán la ceremonia en el mítico Teatro Campoamor, en Oviedo. El llamado “Premio Nobel” español otorga 50.000 euros y una escultura de Joan Miró. Entre los galardonados figuran, en Comunicación y Humanidades la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz -foto-; en Artes, el cineasta austríaco Michael Haneke (Palma de oro y Oscar por “Amour”); en Letras, el escritor español Antonio Muñoz Molina; en Ciencias Sociales, la socióloga Saskia Sassen, en tanto la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)recibirá el premio de la Concordia. El de Cooperación Internacional recaerá en la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, y el de Investigación Científica y Técnica, en los responsables del Bosón de Higgs.

PÁG. 12

TUTECNOLOGÍA EL NUEVO SISTEMA OPERATIVO DE MAC INTEGRA PRODUCTOS MÓVILES Y DE ESCRITORIO.

PÁGINA 3 Antes de que explote el verano es el mejor momento para elegir el traje de baño que vas a usar en los chapuzones primaverales o en tus próximas vacaciones. Tené en cuenta que las novedades son las primeras en irse. Por eso te contamos qué diseños y colores ya podés encontrar en Tucumán.

PÁG. 8

TU SALUD DOS MÉDICOS DESPEJAN MITOS Y DESTACAN VERDADES SOBRE LA MIGRAÑA CRÓNICA.

PÁGINA 6


2 | TUHISTORIA L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 5

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

CAMINANDO ENTRE LAS VIAS A partir de la caída de Perón el destino de la fabrica ferroviaria taficeña comenzó a oscurecerse. En 1970, al asumir su administración el ingeniero Sarmiento, se agudizaron las medidas restrictivas. Hubo paros, gases y corridas. Pero en el invierno de 1980 se anunció el cierre. Se reabrió en 1984

LA S E P T I M A P A R T E DEL INFORME No te la pierdas, en la edición del próximo viernes

TALLERES TAFICEÑOS

El fantasma del cierre ya asustaba en los 70 Al final el emblemático humo de la chimenea dejó de salir en 1980. La fábrica se reabrió en 1984 pero después la privatización la volvió a condenar LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO

NOMBRE LA GACETA

@twitter

está previsto para dentro de 10 años, el cierre de los talleres de Tafí Viejo. Se piensa que el taller debe permanecer en las condiciones actuales, por lo menos. Es un plan serio, ya aprobado por el presidente de la Nación -noveno de facto- Alejando Agustín Lanusse. El taller se dedicará este año y los siguientes a reparar locomotoras y coches de pasajeros”.

mail@lagaceta.com.ar

os talleres de Tafi Viejo eran, son y serán fundamentales para el funcionamiento de los ferrocarriles. Tanto que, desde su creación y con el transcurso del tiempo, se convirtieron en el emblema de la pujanza de una empresa del Estado. Pero a partir de la renuncia de Perón el 31 de agosto de 1955 y la Revolución Libertadora del 16 de septiembre los tiempos de bonanzas comenzaron a transformarse en años de luchas y de calvario.

L

Transporte

El coronel Abalos asumió la intervención del gremio ferroviario. En 1957 las mismas autoridades de los talleres decidieron que en Córdoba repararan las locomotoras diesel y, en Tafi Viejo, las morochas a vapor. En 1970 comenzó a gestarse el ocaso de este coloso ferroviario. Ese año (abril de 1970) asumió la jefatura del taller el ingeniero Ramón Rufino “El

También el coronel Acuña, ratificaba que se repararían máquinas diesel cuando dejasen de andar las de vapor. “Ya que los talleres de Córdoba no podrán repararlas a todas”. Asimismo desmintió que el Belgrano, cuyos tendidos ferroviarios atravesaban 14 provincias, iba a dejar de transportar pasajeros. “Sí se podrán eliminar servicios que se superpongan con los de otros ferrocarriles”. Por último negó categóricamente el desmantelamiento de la sección Fundición, que incluso estaba siendo remozada. Uno de los obreros le respon-

Puedo asegurar, que en el mediano plazo, no está previsto el cierre de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.

De enero a mayo de 1980, los talleres produjeron 161 vagones de granos y carga general y 150 metálicos.

PROTESTAS. En abril de 1971 cortaron la Alem en protesta por recortes.

OCTUBRE DEL 71. Los obreros ocuparon los talleres a raíz de 15 despidos.

Interventor gremial

SÍMBOLO. El humo que sale de la chimenea era la señal de producción de los talleres. La foto es de 1971, cuando se desmantelaban boggies y vagones.

DATOS DEL MEMORIAL

CORONEL JOAQUÍN ACUÑA ADMINISTRADOR DEL F.C.G.M.B.

DE LAS FUERZAS VIVAS DE TAFI VIEJO

Negro” Sarmiento. Al ser puesto en funciones por el gerente de línea, le dijo -quizás en forma premonitoria, según cuenta en su libro el doctor Francisco Roldán“acá le entrego el muerto”. Angel Valdez, albañil e integrante de la comisión provisoria, ajena a la Unión Ferroviaria, que los obreros armaron para hacer frente a los planes de reestructuración de los talleres taficeños, declaraba a un cronista de LA GACETA en la edición del 23 de abril de 1971, que “ya cerraron la sección Máquinas de escribir: los talleres están desmantelados”.

dió al militar Acuña, según LA GACETA del sábado 24 de abril de 1971: “coronel, usted en cierta forma tiene que justificar nuestra actitud, porque aquí se han sucedido las promesas. Ya tuvimos al administrador Martínez, en 1969, quien daba plazo de tres meses para que este taller sea modelo del país... Pero lamentablemente aquí no pasó nada más que promesas, por eso usted debe justificar nuestra falta de fe”.

SE REABREN. El 3 de agosto de 1984 una multitud celebra la reapertura.

ASAMBLEA. En 1971 decidieron hacer sólo labores de reparaciones.

Ocaso y cierre

Sólo reparaciones Pero el coronel Joaquín L. Acuña, administrador del Ferrocarril General Manuel Belgrano, al cual pertenecía la fábrica ferroviaria, en declaraciones realizadas a este diario en la edición del domingo 25 de abril del 71, explicó: “cuando se dejen de utilizar las máquinas a vapor, el futuro de los talleres será reparar coches y locomotoras diesel”. En un amplio y extenso diálogo, el máximo funcionario recalcaba: “sería lógico pensar que, siendo el taller de Tafí Viejo, por su capacidad instalada, el más grande del ferrocarril Belgrano, no será utilizado en su totalidad”. “Le puedo asegurar -añadíaque en el plan de mediano plazo, que es un documento público, no

OTROS TIEMPOS. Obreros y empleados de los talleres ferroviarios escuchan el discurso que Perón pronunció en la Escuela Superior de Guerra, en 1952.

Pero lo concreto es que, menos de una década después, los talleres fueron cerrados. La sección Fundición fue trasladada a Córdoba en 1979 y el 3 de julio de 1980 se disponía la desactivación de los talleres de Tafí Viejo. Así ese invierno de 1980 vio morir la última esperanza taficeña. Después de esto nada podía esperarse. Había caído el más aguerrido baluarte. Y pese al ofrecimiento de la empresa de una indemnización de $1 millón por año de servicio, más los beneficios que pudieran corresponderles, los jóvenes, a diferencia de 1961, no mostraron interés. La indemnización para ellos no era tentadora y el trabajo fuera del taller escaseaba. Hubo otras alternativas, que describiremos en breve, hasta que la resurrección llegó en 1984, durante el gobierno de Alfonsín.

DEL ARCON DEL ALTILLO ◆ A CABALLO.- Antes de la llegada del ferrocarril a Tafi Viejo, en 1882, los vecinos iban hacia San Miguel de Tucumán a caballo para realizar sus compras, por senderitos -estrechos y peligrosos-, por la presencia de maleantes que merodeaban el lugar. ◆ FUNDACIÓN.- El 3 de mayo de 1900 se dictó la Ley de

fundación de la estación villa veraniega de Tafí Viejo y también se dispuso la expropiación de los terrenos. El 25 de ese mismo mes, dieron el nombre de San José de Calasanz al nuevo pueblo. Sin embargo, el nombre no prosperó, ya que a excepción de ese año, en lo sucesivo se la nombraría como Villa General Mitre. Posteriormente se le dio el nombre de Tafí Viejo.

◆ LOTES Y CALLES.- El decreto del gobernador Próspero Mena, del 26 de julio de 1900 recomendaba la ley de fundación, disponía, que la zona expropiada se dividiera en lotes de una hectárea, separada por calles de 20 metros. ◆ MEDIDAS Y PRIORIDADES.- Para policía, juzgado y registro civil se destinó un cuarto para cada repartición, iguales me-

didas para una iglesia y su casa parroquial. Además, se destinaron dos hectáreas para una escuela y para la plaza.

◆ POLITICA Y ACUERDO.- Durante la breve gestión de Lanusse, se reabrieron los comités de los partidos políticos (cerrados por Onganía) y se creó el Gran Acuerdo Nacional que postulaba a Manrique como candidato continuista.


TUTECNOLOGÍA | 3 L A

P

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 5

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

TOTALMENTE RENOVADO

L A Y

Apple introdujo unas 200 mejoras en su nuevo OS X REUTERS

El nuevo sistema operativo facilita la

YouTube podría lanzar su sitio de música on-demand ¿Quién no ha usado YouTube para reproducir música alguna vez? Una infinidad de usuarios del sistema de videos on demand de Google lo utiliza para escuchar las canciones de sus artistas favoritos, sin interesarles puntualmente el video sino la música. Un fuerte rumor comenzó a correr en el mundo tecno: al parecer YouTube estaría preparando su propio sitio de música en streaming, similar al exitoso Spotify y a Deezer. El nuevo servicio contaría con una modalidad gratuita y otra premium de pago, aunque no se sabe aún cuáles serían las diferencias entre una y otra. No es que vaya a eliminar los videos, su especialidad, pero el nuevo servicio se concentraría únicamente en la música.

T

E C N O M I L L O N E S

Mark Zuckerberg es el CEO mejor pagado del último año Tirá un número: adiviná cuánto cobró el año pasado el CEO de Facebook, el joven de 29 años conocido como Mark Zuckerberg. Aumentá un poco, un poco más. El cabecilla de la red social más grande

del mundo ha embolsado nada menos que u$s 2.300 millones en 2012, y se ha posicionado como el CEO mejor pagado del mundo. Bueno, a decir verdad, no tanto. La cifra, concretamente, fue de u$s 2.278.668.214. Los datos fueron revelados por la consultora privada GMI Ratings, que confeccionó una lista de los 2.259 CEOs mejor pagados de Estados Unidos. Después de Zuckerberg aparece Richard Kinder, de la compañía Kinder Morgan, quien cobró poco más de u$s 1.117 millones (la mitad que el CEO de Facebook). Para llegar a la cifra que alcanzó el joven Zuckerberg, una persona debería cobrar u$s 46 millones anuales durante... 50 años de trabajo.

W

E A R A B L E

Samsung registró sus propias gafas inteligentes en Corea Todavía no está en las manos del público masivo y ya se le presentó un competidor. Samsung patentó en Corea un dispositivo similar a Google Glass, los anteojos inteligentes de Google que aún se encuentran a disposición de los desarrolladores para que creen aplicaciones específicas. Según publica el blog Digits del diario The Wall Street Journal, el nuevo dispositivo “vestible” de Samsung estaría dedicado principalmente a los deportistas. Mediante una conección FAYERWAYER.COM

integración entre los dispositivos móviles y los de escritorio. Actualización gratuita Hacía varios meses que los desarrolladores estaban trabajando en nuevas aplicaciones para OS X Mavericks, la décima versión del sistema operativo de las computadoras Mac de Apple. La conferencia que brindó el martes la empresa de la manzanita en el Yerba Buena Center of Arts, de San Francisco, no se quedó sólo en anunciar nuevas computadoras y tabletas, sino que dio cuenta de que Apple se ha renovado por completo para salir con todo a la campaña navideña. Aunque muy al pasar, en la keynote del martes se deslizaron algunos de los beneficios del nuevo sistema operativo que ya se encuentra disponible para descarga gratuita. La estrategia de Apple, a diferencia de sus competidores, es distinguir con claridad los sistemas para escritorio (Mac Pro, MacBook, MacBook Air) de los móviles (iOS). Sin embargo, la unión entre estos dos mundos viene por partida doble: integración de las principales aplicaciones para poder llevar el escritorio en el bolsillo y un entorno gráfico acorde a la sétima y última versión de iOS, presentada hace un mes. Con más de 200 prestaciones nuevas, el nuevo sistema incluye la integración de Mapas e iBooks, estrena etiquetas y pestañas en el Finder, perfecciona el soporte multipantalla para usuarios avanzados, ofrece nuevas tecnologías para lograr una mayor eficiencia energética y de rendimiento, e incluye una versión totalmente nueva de Safari. Con Mapas, los usuarios pueden planificar un viaje en la Mac y enviarlo al iPhone para disfrutar de navegación por voz en el coche. Como esta aplicación está completamente integrada en Mavericks, los usuarios tienen acceso a mapas muy útiles desde Mail, Contactos y Calendario, y los desarrolladores pueden in-

PRESENTACIÓN. Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple, alabó las bondades del nuevo OS X.

CADA UNO CON LO SUYO. Apple integra sus dispositivos móviles y de escritorio.

Con la versión renovada de iBooks, el usuario puede leer un libro en la Mac, escribirle notas encima, resaltar pasajes y continuar leyéndolo en el iPad o iPhone a partir del punto en que lo dejó. cluir estas potentes prestaciones de cartografía en sus apps. iBooks ofrece acceso inmediato a la biblioteca de iBooks del usuario, así como a los más de 1,8 millones de títulos disponibles, que incluyen libros de texto, clásicos y los últimos éxitos editoriales. También funciona a la perfección en todos los dispositivos, de manera que el usua-

rio puede leer un libro en la Mac, escribir notas, resaltar pasajes y seguir leyéndolo en el iPad a partir del punto en que lo dejó. Para mejorar la organización de la Mac, Mavericks da un paso adelante en el uso de Etiquetas. Los archivos se pueden clasificar con un código de color y categorías como “Trabajo”, “Pen-

diente” o “Personal”, entre otras. Estas etiquetas están soportadas por la mayoría de aplicaciones y también se sincronizan en iCloud, la nube de Apple. Además, la función Pestañas mantiene el escritorio despejado, porque agrupan varias ventanas del Finder en una sola. En las página www.apple.com/es/osx vas a encontrar todas las instrucciones para actualizar tu Mac al nuevo Mavericks. Si, en cambio, preferís una instalación “limpia” del sistema operativo, te recomendamos que visites el sitio www.applesfera.com y busques “Cómo instalar OS X Mavericks desde cero”.

NUEVO INVENTO DEL MIT

Una pulsera regula la temperatura corporal GIZMODO.COM

Wristify engaña al organismo para que no sienta frío ni calor. La crearon con el fin de ahorrar energía

muy rápidas, pero imperceptibles para el hombre, de calor o frío a un ritmo de 0,4 grados centígrados por segundo. De esta forma, el cuerpo no siente tanto las variaciones y se mantiene en una zona de confort. La pulsera posee una batería de ion-litio, que la hace funcionar durante ocho horas sin necesidad de recargar.

El objetivo

inalámbrica, podrá permitir que los usuarios reciban y realicen llamadas durante sus ejercicios. Además, podría mostrar en los cristales información acerca de la distancia recorrida, velocidad, ritmo cardíaco, rendimiento, etcétera. Las gafas de Samsung incorporan auriculares in-ear para mayor comodidad y el esquema básico del producto ya ha sido “filtrado”. Aunque viene dando pasos tímidos y lentos, la era de los dispositivos vestibles (wearable devices, en inglés) está cada vez más cerca y el año que viene podría marcar su explosión definitiva.

El escenario podría ser el siguiente: hacen más de 40° de sensación térmica en Tucumán y vos paseás por la calle tranquilamente con una remera mangas largas y chaleco, sin una gota de transpiración. O una contraria: comés un asado bajo las estrellas y en bermudas, sin tiritar, durante una de las noches más frías del año. No se trata de la posibilidad de que sufras un desorden hormonal o una rara enfermedad. Aunque parezca una situación irreal, esto podría sucederte si usaras uno de los nuevos inventos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos. Se trata de una pulsera termoeléctrica que engaña al organismo para que no sienta frío ni calor, a pesar de que en el exterior la tem-

EN LA MUÑECA. La pulsera se ubica en lugares con gran afluencia de sangre. peratura no sea del todo agradable. El invento fue llamado Wristify y parece muy simple de apariencia. Pero sus facultades no son tan básicas: aplica calor o frío repentinos sobre ciertas partes del cuerpo que poseen una gran afluencia de sangre como las muñecas. De esta ma-

nera puede modificar hasta cierto punto la forma en la que el organismo de cualquier persona percibe la temperatura ambiental. Según se describe en la publicación Popular Sciencie, con la pulsera se logra monitorear la temperatura corporal y enviar variaciones

Los creadores de Wristify recibieron u$s 10.000 al ganar el premio Madmec de ciencia y diseño de materiales del MIT. Por ello, este proyecto de investigación ya tiene un prototipo funcional y todavía buscan mejorar el modelo y los algoritmos que automatizan los pulsos. Pero la intención de este invento no es sólo que las personas no sufran de frío o de calor. El objetivo principal por el que fue creado es muy concreto: el ahorro energético: sucede que una gran parte del consumo eléctrico en todo el mundo se debe a los sistemas de calefacción y de aire acondicionado. La pulsera podría ayudar a ahorrar millones de dólares al mantener a los inquilinos de un edificio en una zona de equilibrio térmico sin alterar la temperatura drásticamente.


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 5

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

CLUB DE LECTORES

QUÉ HACE LA GENTE

Andá al súper, viajá y divertite en el teatro con el Club LA GACETA CREDITO

El lunes y martes, en la nueva sucursal de Market en Yerba Buena tenés un 20% de descuento. Viajá a

NUEVA JORNADA DEL CAFÉ LITERARIO EN EL VIRLA La Secretaría de Extensión Universitaria invita a la Séptima Edición del Ciclo “Café Literario”, en su 11° año consecutivo. El encuentro se llevará a cabo en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla (25 de Mayo 265) el sábado a partir de las 19. Participarán, entre otros, los escritores María del Carmen Lammoglia, Leticia Mure, Silvia Weisz Cuéllar y Ricardo Gutiérrez. En tanto, Myriam Leal presentará a Tom Maver, y Julio Carabelli disertará sobre La Poesía y el Salón del Far West. La entrada es libre y gratuita.

Bariloche por Lan Tours Los beneficios del Club LA GACETA siguen creciendo. Si vivís en Yerba Buena o tenés cómo llegar hasta ahí, podés aprovechar este lunes y martes un 20% de descuento en las compras del supermercado. Si sos socio del club acercate hasta la nueva sucursal de Market, de la cadena Carrefour, en avenida Aconquija 1591. Es una promoción que se le ofrece a los socios solo durante octubre, por ser el mes de inauguración del local. El lunes y martes pasados comenzó esta promoción. A partir de noviembre continuarán los descuentos del 10%, lunes y martes, que están vigentes en todas las sucursales de Carrefour. Antonio Salazar y su esposa, Marta Inés, se alegraron cuando al momento de pagar se enteraron que gastarían un 20% menos. “Ahora ya me puedo llevar mi vinito sin culpas”, dijo Antonio entre risas. Viven en Yerba Buena y festejaron el hecho que a los descuentos que ya existen en esa ciudad, ahora, se le sumen las compras del supermercado. Otra socia que aprovechó los dos días del 20% menos fue Estefanía Aráoz. “Vine el lunes y el martes para hacer las compras para mi casa. Está muy bueno”, comentó mientras salía de Market acompañada de su suegra. La sucursal de Yerba Buena se inauguró el jueves 17, pero los días del beneficio con la tarjeta explotó de clientes dispuestos a

INAUGURACIÓN. Por el mes de apertura de la nueva sucursal de Market (Carrefour) los socios del club tienen más beneficios este lunes y martes.

CONCURSO DÍA DE LA MADRE Pusieron “Me gusta” en la página de Facebook del Club LA GACETA, llenaron el formulario y se llevaron los premios. Ellos fueron los ganadoras del concurso Farmacia América-Club LA GACETA por el Día de la Madre: Ana Coronel de Balcells, Silvina Pereyra, Leonardo Ricabarra, Ana Palacios y María José Martínez. aprovechar la promoción. “Entre un 60 y 70% de las ventas esos días fueron con el Club LA GACETA”, confirmó Julio Villalba,

gerente de la sucursal. Dentro de ese porcentaje también está Luisa Peralta, quien hizo un alto en su tarea de la mañana para hacer las compras el martes. “La verdad es que uso mucho la tarjeta del club, sobre todo en restaurantes, bares y ropa deportiva... Ahora también en el supermercado”, dijo.

Una escapada Si el cansancio acumulado te hace pensar que no llegás a fin de año, entonces, evaluá hacerte una escapada con esta promoción del Club. Cuatro noches de alojamiento en un hotel cuatro estrellas de Bariloche a solo $3.990, viajando por LAN Tours. Hay seis salidas programadas: 31 de octubre, 7, 14 y 28 de no-

viembre y 5 y 13 de diciembre. Para obtener este beneficio es imprescindible que lo compres con 10 días de anticipación a la fecha de salida que elijas. “Tenemos 60 paquetes disponibles y ya vamos vendiendo 24. La promoción continuará hasta que se termine el stock disponible”, explicó Valentina Colombo, gerenta de ventas del NOA. Incluye pasajes aéreos, traslado, alojamiento en el hotel Nahuel Huapi con desayuno incluido y una excursión por el circuito chico (no incluye la aerosilla). Cada socio puede comprar con una tarjeta hasta dos paquetes turísticos. Los puntos de ventas son varios: se lo puede hacer a través del call center (08106666-526), en las oficinas de

Titulopunto x punto

APENAS AYER

LAN Tours o en cualquier agencia de viajes.

¡A salir! No te olvides que con nuestra tarjeta de beneficios tenés 2X1 en las entradas para “TOC TOC”. Se trata de la multipremiada comedia que protagonizan Patricia Echegoyen, Osqui Guzmán, Claudio Da Passano, Malena Figo, Mara Bestelli, Juan Grandinetti y Leticia González de Lellis. La obra llegará a Tucumán con dos funciones, el 31 de octubre y el 1 de noviembre en el teatro San Martín. El mismo beneficio lo tenés para la función de “El sapo Pepe”, que será el 3 de noviembre en Villa Luján. ¡Con el club LA GACETA comprás, viajás y salís con más ganas!

ESTERILIZAN MASCOTAS EN AMAICHA Y EN AMPIMPA

jlkj lkj ñlkj lñkj lk<j lñkj

Una carta del filósofo a Amado Alonso LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

l catedrático español Amado Alonso (1896-1952), fue uno de los más famosos filólogos y críticos literarios de la Argentina, autor de trabajos cuya calidad viene resistiendo el paso de los años. En 1937, envió al filósofo tucumano Alberto Rougés (1880-1945), un ejemplar de “El impresionismo en el lenguaje”. Tiene interés la carta de acuse de recibo y agradecimiento. “La gente de letras suele amar los conceptos equívocos de contornos

E

indecisos, que se prestan más bien para bellas paradojas y sutiles juegos de ingenio”, decía Rougés. “Cuando un pensamiento acostumbrado a la disciplina filosófica o científica, aborda tales conceptos, ellos, o se definen netamente, perdiendo cierto atractivo inherente a la definición o, si solamente se trata de pseudo conceptos, se desvanecen, desvaneciéndose con ellos los pseudo problemas que engendraron”. Añadía que “tales reflexiones me han sugerido los sabios y precisos análisis que hay en el magistral estudio de usted sobre el impresionismo. Poniendo a contribución la crítica literaria, la psicología y la filo-

CONCURSO NACIONAL PARA LA PRODUCCIÓN DE TV EN ARGENTINA La segunda edición del Premio Nuevas Miradas en la Televisión, organizado por la Universidad Nacional de Quilmes, está en marcha. Hasta el 10 de noviembre las producciones emitidas en cualquier parte del país por las señales adheridas a la Televisión Digital Abierta podrán inscribirse a en www.nuevasmiradas.unq.edu.ar, portal web donde se encuentran también las bases y el reglamento del concurso. El objetivo es reconocer la producción televisiva originada en Argentina. Podrán participar obras difundidas entre el 10 de noviembre de 2012 y el 10 de noviembre de 2013. La ceremonia de entrega de premios se realizará el 14 de marzo de 2014 en el campus de la Universidad Nacional de Quilmes. La inscripción cierra el 10 de noviembre.

SERVICIOS

LA GACETA / ARCHIVO

Rougés y el impresionismo CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H)

FEDEH TE INVITA A SU CENA ANUAL: DIVERTITE Y SÉ SOLIDARIO La Fundación para el estudio y la lucha de enfermedades hematooncológicas (FEDEH) invita a una noche diferente: prometen que será un momento de diversión, juegos y y fantasía, que al mismo tiempo permitirá recaudar fondos para poder llevar adelante sus proyectos. La Cena Anual se llevará a cabo el viernes 14 a las 21.30 en Vicenzo, Camino del Perú 501. La entrada cuesta $250 y pueden adquirirla en la Sede (Muñecas 616 - 3er. piso) de 8:30 a 12:30.

sofía, llega usted a conclusiones que pueden considerarse como definitivas”. Apuntaba que “en la orientación gnoseológica del mismo sentido que el impresionismo pictórico –que buscó la verdad en los datos puros de la sensibilidad, no elaborados por el entendimiento- se destacó W. James por la franqueza en la expresión de su punto de vista. No retrocedió ante la posible imputación de que se quería colocar en el estado mental de un niño o de un molusco. Pretendía, pues, un conocimiento hecho de puras intuiciones sensibles, pretensión esa cuya imposibilidad había mostrado Kant”.

VISITA A TUCUMAN. El director del Instituto de Filología de la UBA, doctor Amado Alonso, aparece a la izquierda. Al extremo derecho, el profesor Risieri Frondizi.

Desde la semana pasada, el quirófano móvil del Cenara se encuentra en Amaicha del Valle. Aquellas personas que quieran vacunar y esterilizar a sus mascotas de manera gratuita podrán hacerlo el lunes y el martes en Casa de Gobernanza de los Amaicha, a 200 metros de la plaza principal de 8 a 19. Mañana, estará en Ampimpa en el mismo horario.

CORTAN LAS AMÉRICAS Y MONSEÑOR D’ANDREA A partir de las 8 de hoy comenzarán a construir desagües pluviales en Las Américas y Monseñor D’Andrea. El tránsito será liberado recién el lunes.

NÚMEROS DE LA SUERTE

Compró un juego de comedor en Castillo Una lectora de Lules ganó una orden de compra por $ 2.500. Gracias al premio pudo darle un nuevo aspecto a su casa María Beatriz Cano logró hacer algo que no todos puede hacer con frecuencia. Y eso la puso feliz. Aprovechó la oportunidad, no lo dudó y renovó los muebles de su casa. Pudo concretar este anhelo gracias a la orden de compra por $2.500 en Castillo que ganó con los Números de la Suerte de LA GACETA.

En cuanto llegó al local comercial, esta vecina de Lules analizó las posibilidades y se decidió rápidamente: se llevó un juego de comedor completo con seis sillas. De esta manera, le dio un nuevo aspecto a su casa.

GENTILEZA CASTILLO

Premios Quienes participen de los Números de la Suerte de LA GACETA pueden ganar ordenes de compra por $ 2.500 en importantes comercios de la provincia: Castillo (como le ocurrió a María Beatriz), Gómez Pardo, Farmacias La Unión y Sportsman. Además, cada semana, los lectores pueden ganar $ 35.000 con los Números de Oro. Y si el ganador es usuario de la Tarjeta Sol del Banco Santiago del Estero, duplicará el monto.

MOMENTO DE ALEGRÍA. María Beatriz Cano recibe el premio.


TUHISTORIA | 5 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 5

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

CUMPLIÓ SU VOCACIÓN LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Es padre, abuelo y ahora también será sacerdote Tras el fallecimiento de su esposa, Carlos Salica decidió entregarse totalmente a Dios. El mes próximo se ordenará sacerdote MAGENA VALENTIÉ LA GACETA

mvalentie mvalentie@lagaceta.com.ar

- “ Viejo, ¿qué vas a hacer cuando yo muera?” - “¿Y si yo me voy antes?” - “No... Dios no va a querer porque aquí hacés mucha falta: bautizás, das la comunión...” - “¡No te confundás, vieja! Todo lo que hago es porque vos me estás sosteniendo. El día que te vayás me voy a entregar completamente a Dios, porque yo sé que en mi primera misa vamos a estar los tres: Dios, yo y vos”. Apagaron la luz del velador y se quedaron un largo rato en silencio y a oscuras. Carlos Salica y su mujer, Rosa Chávez, no imaginaban la vida del uno sin el otro. ¡Mucho menos después de 46 años de matrimonio! Ella siempre lo preparaba para afrontar las cosas más difíciles. Y no iba a ser esta vez una excepción. El 16 de septiembre de 2011, después de despedirse de sus hijas y de él, pidió la unción de los enfermos y cerró los ojos para viajar a la eternidad. Carlos cumplirá su promesa y el 22 de noviembre se ordenará sacerdote. Sólo tendrá que dar un paso más porque era diácono desde el 27 de junio de 1997. Lo había ordenado monseñor Carlos Ñañez cuando era obispo coadjutor de Tucumán. En aquella ocasión se habían consagrado siete tucumanos, pero sólo quedaron dos, él y un célibe (soltero) que nunca quiso ser sacerdote. Otros tres fallecieron y uno se perdió en las nebulosas del corazón. “Ya sin mi esposa no había impedimento para el sacerdocio, según el Derecho Canó-

nico”, explica el hombre de 66 años, alto y flaco, de cabeza cana y ojos emocionados. El cáliz del futuro padre Carlos va a ser muy especial: “va a llevar estos dos anillos - dice mostrando el que todavía lleva en el dedo anular y el de su mujer-; van a estar fundidos como testimonio de nuestro amor. Siempre he dicho que el amor de los esposos es la continuación del amor de Dios”, dice entornando los ojos para concentrarse. La casa donde vive es modesta y tiene un pequeño jardín en la entrada. Adentro no hay rincón donde no haya un ramo de flores o la imagen de la Virgen. En una vitrina, entre las copas de cristal, asoma la foto del padre Martín Martín Martín, director espiritual de Carlos y amigo entrañable de la familia. Las tres hijas, Susana, María Inés y Carla, miran a su padre con evidente orgullo, sonríen en forma permanente igual que Mauricio, el esposo de Carla, y que Marcos, el nieto mayor. Florencia, la nieta de siete años, come galletas sin parar y Celina, la de tres años, sólo quiere jugar. “Yo mismo bauticé a mis dos nietas y casé a una de mis hijas. ¿Qué más le puedo pedir a Dios?”, suspira. Por eso siempre digo que esto es pura misericor-

Bauticé a mis dos nietas y casé a una de mis hijas ¿Qué más le podía pedir a Dios? Pero Él me tenía reservado otro regalo, el sacerdocio.

PARA LA IGLESIA

momento, el papa Francisco deberá sentar una posición. Los dichos polémicos Desde que asumió como Sumo Pontífice, Francisco ha dado muestras de que la Iglesia puede ser más flexible de lo que algunos piensan. No sólo dejó a muchos con la boca abierta cuando dijo que lo importante no era ser católico, sino buena persona. También lo hizo cuando explicó que la Iglesia no le daba la espalda a los divorciados y cuando rechazó sistemáticamente los lujos y comodidades que le confiere su título de cabeza de esta institución. El celibato es un tema sobre el que tarde o temprano el ex cardenal Jorge Bergoglio deberá sentar una posición. Hace un par de meses, el número dos del

dia”, dice y la voz se le quiebra. Susana, la mamá de Marcos, aprovecha para contar cómo eran esos días en que toda la familia estaba unida. “Íbamos a las capillas más humildes. Mi mamá tocaba el órgano, mi papá hacía la Celebración de la Palabra (que no es la misa, porque esa es una función del sacerdote) y nosotras , las hijas, cantábamos en el coro”, recuerda sonriente.

Sacrificio y comunión Para llegar a ser diácono, Carlos estudiaba de noche y trabajaba de día. “Estudié durante cinco años en la Escuela de Ministerios Laicales y Diaconado Permanente, que ahora está cerrada. Entraba a las seis de la tarde y salía a las 12 de la noche. Es una lástima que no la abran, porque a mucha gente le gustaría entrar. Uno puede servir a Dios de tantas formas...”, dice el futuro presbítero. Fue profesor y director del Colegio Sagrado Corazón. Pero al mismo tiempo ofrecía su servicio en la iglesia, casaba y bautizaba en los lugares más lejanos, adonde no llegaba el sacerdote, ayudaba a los párrocos y se metía en los barrios a predicar y a repartir la comunión. Como los sacerdotes, los diáconos son trasladados hacia donde más falta hacen. Así, fue durante 15 años a una humilde capilla de Pacará; ocho años a otra de San Andrés, y otros tantos a los templos de San José, Nuestra Señora de las Gracias, San Roque y del Es-

píritu Santo, del barrio Padilla. ¿De dónde sacaba fuerzas para hacer todo: ocuparse de la familia, el trabajo y la Iglesia? Carlos sonríe con picardía y explica: “es como cuando uno se enamora. Uno hace cualquier cosa por la persona que ama. Hay que enamorarse de Cristo, abandonarse en los brazos de Dios, para poder ver las maravillas que Él hace en nosotros. Lo que pasa es que nos cuesta poner la confianza en Dios. Por eso decía San Felipe Neri: ‘Señor, yo confío en vos, pero, por favor, vos no te confiés tanto en mí, porque te puedo fallar’. Sí, somos humanos. Nos cuesta confiar y abandonarnos”, predica en tono sereno. “Le cuento una anécdota: mi hija mayor era chiquita y le había dado una septicemia. Estaba grave, en terapia. Reuní a la familia alrededor de un altarcito que teníamos en casa y nos pusimos a rezar. Al otro día tenía que ir a trabajar y a la tarde ir al campo porque yo era ministro de la comunión. ¿Cómo me iba a ir si mi hija estaba tan mal? Pero además ¿cómo iba a dejar a la gente sin la comunión? ¡No sabía qué hacer! Estábamos en la novena de los difuntos y mientras rezaba escuché una voz en mi corazón que me decía: ‘hacé lo que yo te pido, yo voy a cuidar de los tuyos’. Entonces me fui al interior, llorando, pero me fui. Y cuando regresé, la niña había salido de peligro y estaba muy bien. Así aprendí a confiar en Dios y es lo primero que voy a enseñar”.

DERECHO CANÓNICO

El celibato, una cuestión pendiente Se cree que en algún

DIÁCONO PERMANENTE. Junto a su esposa y a sus hijas desarrolló una intensa labor eclesiástica en los barrios más pobres de la ciudad y el interior.

Pontífice, el designado secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin, señaló que la exigencia celibataria para ser sacerdote “no es un dogma y se puede discutir porque es una tradición eclesiástica”. Sin embargo, todavía nada se dijo de rever estos votos que hoy son obligatorios para los religiosos: sacerdotes y monjas. El celibato tiene raíces profundas dentro de la Iglesia y volver hacia atrás significaría una verdadera revolución. Parolin declaró luego de sus dichos: “a veces parece, y no sé si exagero, que Francisco va a revolucionarlo todo, va a cambiarlo todo”. Por el momento, los cambios no han tocado las estructuras profundas de la Iglesia. Más bien han tendido a estrechar lazos ecuménicos, a rechazar lo que aleja a Dios de los hombres y a rescatar valores universales que unen a católicos con quienes no profesan esta religión.

Los diáconos pueden ser solteros o casados “Los grados del orden sagrado son tres: el episcopado (los obispos), el presbiterado (los sacerdotes) y el diaconado (los diáconos) pueden ser hombres célibes o casados. Carlos Salica estaba ejerciendo el ministerio del diaconado y al enviudar y contar con las disposiciones y formaciones necesarias fue admitido para ser sacerdote, pero no hay antecedentes de esto en Tucumán”, explica el padre Martín Aversano, vicario judicial adjunto del Tribunal Eclesiástico. “En 1074, el primer Concilio de Letrán la Iglesia Católica Latina dispone que solamente podrán ser ordenados presbíteros hombres que sean célibes. Esta

normativa rige para la Iglesia latina. La Iglesia Católica de rito oriental, como los maronitas, coptos y bizantinos (son 25 Iglesias en total) tiene su propio derecho canónico. En el caso de Salica, él estaba ejerciendo el ministerio del diaconado cuando enviudó pero después de su ordenación no podrá volver a casarse. “Si algún viudo quisiera seguir sus pasos debería hacer el discernimiento en el Seminario Mayor, porque el sacerdocio no es un oficio”, aclaró. Los diáconos pueden celebrar bautismos, casamientos y bendecir, pero no pueden confesar, ni consagrar la Eucaristía ni dar la unción de los enfermos.

ESPOSO Y DIÁCONO “Antes estaba a media máquina, tenía que servir a mi familia y a Dios al mismo tiempo. Hay que tener un gran equilibrio emocional y mental para lograrlo. Ahora, a partir de mi ordenación como sacerdote, voy a hacer una entrega de tiempo completo, lo que no significa que vaya a abandonar a mi familia. Como cualquier otro sacerdote que tiene su día de descanso, veré a mis nietos e hijas un día a la semana”, dice feliz Carlos Salica.

FRASES QUE CONMUEVEN - ¡NO LE PUEDO FALLAR!.- “Cuántos hay con muchos más méritos que yo, pero Dios me eligió a mí. Entonces no le puedo fallar. Es por pura misericordia que me eligió a mí y tengo que ser un hijo agradecido”. - “MI PRIMER SEMINARIO”.- “He aprendido que el primer seminario es la familia, donde se vive y se siembra la fe. Por eso es que muchos quieren combatir la familia, porque es ahí donde se forman los valores”.

- “¿CELOSA YO?”- “Una vez le preguntan a mi mujer: ‘¿no te da celos que tu esposo ande en la iglesia rodeado de mujeres?’ ‘No, para nada’, contestó ella. ‘Yo sé que para él primero está Dios y después estoy yo. Así debe ser’ ”. - LA LECCIÓN DE DOS ANCIANOS “Ibamos visitando casa por casa con un seminarista, hasta que llegamos a una especie de tapera. Había una pareja de ancianos. Cuando destapamos la caja y mostramos la Eucaristía, los dos se arrodillan y empiezan a rezar ¡Hacía 20 años que nadie los visitaba! Tenían 60 años de casados y todos los días rezaban juntos el rosario. Cuando nos vamos del lugar, el seminarista me mira y me pregunta por qué lloraba. Le respondí que allí junto a esos viejitos aprendí más que en el seminario”.


6 | TUSALUD L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 5

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

INTENSO DOLOR DE CABEZA

HOSPITAL REFERENTE EN EL NOA LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

MIGRAÑA Mitos y verdades sobre el mal 1 LA MIGRAÑA AFECTA MÁS A LAS MUJERES QUE A LOS HOMBRES.

“QUEREMOS CRECER”. Esta consigna abrazan Chalfoun, Anastasio y Roldán.

En el Padilla se realizan diez cirugías torácicas por semana El servicio cobró autonomía porque aumentó la productividad. También se hacen tratamientos paliativos El centenario Hospital Ángel C. Padilla sigue siendo un centro asistencial público referente en el NOA, y cada vez sigue sumando más servicios y tecnología de punta para atender a las personas de menores recursos. Este año se habilitó el Servicio de Cirugía Torácica, que antes funcionaba como una unidad dependiente del Servicio de Cirugía General. La atención está en manos de los cirujanos doctores Juan Anastasio, Héctor Eduardo Roldán e Ivana Chalfoun, que trabajan con la coordinación del doctor Julio Cattáneo, jefe del equipo. “La cirugía torácica cobró autonomía porque al aumentar la oferta prestacional también aumentó la productividad: por semana realizamos entre seis y 10 cirugías de patologías infecciosas, como el empiema pleural: extraer pus, aire o líquido del espacio pleural (entre la pleura visceral y la pleura parietal, membranas que recubren el pulmón). También hacemos tratamientos paliativos para casos de cáncer avanzados, cirugías en el diafragma, en el mediastino, entre otros”, detalló el doctor Anastasio. El cáncer de pulmón es la causa de muerte con mayor incidencia en los indicadores de salud del mundo: representa 24% de los decesos en los hombres y el 21% en mujeres. En la Argentina la enfermedad provoca unas 8.916 muertes al año, según los últimos registros de Estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación.

Con el mal avanzado Al hablar de este tema, el doctor Roldán lamentó que la mayoría de los pacientes con mesioteloma (enfermedad maligna de la pleura) y con cáncer de pulmón lleguen al Padilla con la enfermedad avanzada y sin diagnóstico. “Un control preventivo simple como una radiografía de tórax -aclaró- permite detectar estas patologías”. Aconsejó a las personas que sientan dolor de pecho, falta de aire, tos crónica y disminución de peso sin causa apa-

rente, darle importancia a estos síntomas y consultar de inmediato al médico”. “Las personas que sientan los síntomas que enumeró el doctor Roldán y además sean fumadoras o estén expuestas a sustancias tóxicas ambientales deben consultar porque corren más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón”, añadió la doctora Chalfoun. El Servicio de Cirugía Torácica también atiende traumas por accidentes de tránsito, por armas de fuego y armas blancas. Lo que antes hacían los cirujanos vasculares hoy lo hacen los cirujanos de tórax. Este equipo de médicos jóvenes se formó en España y no sólo está dando respuestas en el Hospital Padilla sino también en el Hospital del Este Eva Perón y en la Maternidad.

Verdadero. Los estrógenos son un factor predisponente para el mal. Las estadísticas indican que por cada 3 mujeres sólo un hombre tiene migraña. Los cambios hormonales de la mujer como los períodos menstruales, el embarazo, la menopausia y el consumo de anticonceptivos puede modificar la frecuencia de las migrañas.

2

La migraña crónica es la forma más frecuente de cefalea crónica. Se caracteriza por fuertes dolores de cabeza que duran más de cuatro horas diarias y se experimentan más de 15 días al mes, durante al menos tres meses. Se estima que entre el 1,3% y el 2,4% de la población mundial padece esta enfermedad. Los neurólogos Pablo Schubaroff y María Teresa Goicochea, especialistas del Fleni, aclaran en esta nota algunos dichos falsos y otros verdaderos sobre la enfermedad

Verdadero. Aromas muy fuertes, junto con otros estímulos sensoriales intensos (luces muy brillantes, ruidos fuertes) son causantes del dolor de cabeza. Entre los factores de riesgo más comunes se pueden mencionar productos químicos de limpieza, el humo de cigarrillo y los perfumes fuertes.

8

LA MIGRAÑA CRÓNICA INFLUYE EN LA ACTIVIDAD SEXUAL DE QUIEN LA SUFRE.

Verdadero. La migraña suele iniciarse en la pubertad y tiene mayor incidencia a partir de los 30 o 40 años.

Verdadero. La migraña crónica (cuya principal diferencia con la migraña episódica es la frecuencia de las crisis de dolor: cuatro horas por día por más de 15 días al mes) puede influir en la sexualidad porque es una patología que tiende a coexistir con la depresión o los trastornos del ánimo o ansiedad. Algunos medicamentos utilizados en su tratamiento pueden disminuir la libido.

EL ESTRÉS NO ES UN FACTOR DESENCADENANTE DE MIGRAÑA.

3

Falso. Diferentes estudios científicos identificaron al estrés como uno de los factores más frecuentes para facilitar la aparición

de las crisis de migraña.

LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS TIENEN EFECTO SOBRE LAS MIGRAÑAS.

4

“El equipo médico -cirujanos, anestesiólogo, cardiólogo e instrumentadores y otros- se traslada a los nosocomios para solucionar los problemas in situ evitando la movi-

“El Padilla ya no es un hospital de beneficencia sino de eficiencia”, señaló su director, doctor Marcelo Monteros.

QUIENES SUFREN DE MIGRAÑAS NECESITAN DORMIR MUCHO MÁS QUE LA MAYORÍA DE LA GENTE.

lización del enfermo. Esto es posible gracias a la actitud diferente de este grupo de jóvenes, y aquí radica el éxito de su trabajo. Hay mucha gente comprometida que pone el hombro para seguir creciendo. El Padilla ya no es un hospital de beneficencia sino de eficiencia”, reflexionó el director del hospital, doctor Marcelo Monteros. Sus dichos fueron refrendados por el subdirector, doctor Jorge Valdecantos.

Falso. Lo recomendable es dormir al menos 7 horas al día, que es el tiempo recomendado para sentirse descansado al día siguiente. Además, es necesario mantener regularidad en la cantidad de horas de sueño. Pero si un día la persona duerme tres horas, y al día siguiente duerme nueve, aumenta la posibilidad de sufrir una crisis de migraña. Lo importante es tener patrones de sueño lo más regulares posibles.

5

Consultorios externos Para cubrir la demanda local y de provincias vecinas, el Servicio de Cirugía Torácica atiende en consultorios externos los días lunes, de 11 a 13; los miércoles, de 10 a 12, y los viernes de 8 a 10. Los cirujanos también recorren las salas para supervisar pacientes internados, la Unidad de Terapia Intensiva y la Guardia para observar a los pacientes que están atravesando el pre y el posoperatorio.

LOS PERFUMES FUERTES PUEDEN DESENCADENAR UNA MIGRAÑA.

LA MIGRAÑA TIENE MAYOR PREVALENCIA EN LAS PERSONAS MAYORES DE 30 AÑOS.

Verdadero. Algunas personas sufren de migraña cuando se producen cambios en el aire y en la temperatura. Los dolores de cabeza pueden agravarse con una mayor temperatura, humedad o bien con la llegada de las tormentas, cambios repentinos en la presión barométrica o la altitud. Muchas personas que sufren migraña son sensibles al cambio del uso horario de verano o viajes a través de zonas horarias.

Actitud diferente

7

6 LOS ALIMENTOS NO PRODUCEN MIGRAÑA.

GRACIAS SAN EXPEDITO Por los favores recibidos M.G.

Falso. Hay alimentos que tienen sustancias químicas propias o adicionadascapaces de desencadenar episodios de migraña en quienes la padecen: el chocolate, los enlatados, los embutidos, las comidas grasosas, las frituras y las bebidas alcohólicas.

EL EJERCICIO CAUSA CRISIS DE MIGRAÑA. Falso. Practicar ejercicio regularmente de forma moderada como caminar, nadar, andar en bicicleta o practicar yoga, puede ayudar a prevenir la migraña e incluso reducir su frecuencia.

10

9 LA MIGRAÑA NO TIENE SOLUCIÓN. Falso. Al conocerse cada vez más su mecanismo, existen tratamientos para controlar esta condición y mejorar la calidad de vida. Una innovadora alternativa terapéutica indicada para migraña crónica es el uso de botox para disminuir la frecuencia e intensidad de estos dolores de cabeza.


TUPERSONAJE | 7 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 5

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

ENTREVISTA

De Tafí Viejo a Corea colgado de los arneses de

FUERZA BRUTA Luciano Cortés Ayusa es el único

tucumano que integra la formación artística. Vocación desde la cuna y mucha autogestión “No me digas Luciano, soy Clark Kent (el nombre en la Tierra de Superman)”, le dijo una mañana Luciano Cortés Ayusa, cuando tenía cuatro años, a su mamá Claudia cuando ella lo llamó a almorzar. Era el mismo que a esa edad le pedía telas de arañas a los vecinos para juntarlas en un bote y luego arrojarlas trepado en las mesas de su casa para imitar al Hombre Araña. Hoy, con 26 años, continúa “volando” como cuando era niño, aunque esta vez colgado de arneses. Es el primero y único integrante tucumano de la reconocida compañía Fuerza Bruta. Por obvias razones, todos lo llaman el “Tucu”. Luciano se define como un “actor desde siempre”. Y no podía ser de otro modo. Es hijo de la bailarina y actual profesora Claudia Ayusa, de Tafí Viejo, y del director de teatro Víctor Hugo Cortés. Se crió sobre los escenarios. “Llevo la profesión en la sangre, no me imagino haciendo otra cosa”, reflexiona. Sus primeras actuaciones fueron en los actos de su escuela primaria, en Tafí Viejo. Al terminar el colegio no lo dudó. Con 18 años intuyó que

VARIOS GRUPOS

su futuro estaba en otro lado y dio el primer salto. Hizo las valijas y se instaló en Buenos Aires, en la atrapante Capital Federal. Estudió en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, en donde hizo la carrera de formación del actor. Al terminar los estudios se dio cuenta de que su camino recién comenzaba. Para vivir hizo de todo y perfeccionó su inglés los fines de semana mientras trabajaba como mozo en hoteles cinco estrellas. “Por algún lado tenía que entrar la plata. Mientras tanto seguía construyendo mi mundo. Un día me lancé al vacío y decidí vivir sólo del arte, lo que me puso en un lugar de mucho vértigo. Ese enfrentarme a la nada hizo que desarrolle herramientas para salir adelante. En este ambiente hay oportunidades y golpes de suerte, pero si no te autogestionás, no laburás”, dice.

Obsesión con el delirio No recuerda el día exacto pero asegura que nunca olvidará la noche que fue a un espectáculo de Fuerza Bruta. “No podía creer lo que estaba viendo. Me obsesioné con ese delirio y me puse a buscar en internet videos y notas”, afirma. Así, se interiorizó sobre la compañía y la historia de Diqui James, su creador y director; también alma máter de “De La Guarda” y “La organización negra”, grupos similares que precedieron a la vigente formación, que se ca-

• A las 22, en Club Varadero (ex bowling), avenida Aconquija 1.900, Yerba Buena.

El de Los Puesteros será uno de los números principales de la Mega Peña que se realizará en Yerba Buena, que también contará con las actuaciones de Los de Jujuy,

racteriza por jugadas y espectaculares puestas en escena en las que participa el público. En ese momento, Luciano tuvo que dar un nuevo salto. “Le comenté a un amigo lo que me pasaba y me respondió: ¿Qué estás haciendo para estar ahí? Entendí entonces que si quería ser uno de ellos tenía que hacer lo necesario para entrar. Ya tenía la base de teatro, ahora necesitaba ampliar mis técnicas y empecé a entrenar danzas contemporánea y aérea. Descubrí un mundo nuevo”, recuerda. Hace unos meses, una amiga que integra Fuerza Bruta le comentó que necesitaban actores y que se había abierto una convocatoria. No lo dudó y se inscribió. De vacaciones en Tafí Viejo y tras las pasadas Fiestas de Fin de Año recibió la llamada que esperaba. Lo habían elegido para el casting y tuvo que adelantar su retorno a Buenos Aires. “Fueron bastante exigentes, aunque prefiero pensar que fueron desafiantes.

CON DVD EN VIVO

Las audiciones se hicieron con escenas del show, lo que me demandó mucho esfuerzo. Aún así fue excitante y divertido ponerse a prueba desarrollando situaciones que te ‘vuelan la cabeza’, colgado y sostenido sólo por un arnés”, cuenta. A los pocos días recibió lo que había soñado. Sobre casi 500 inscriptos, quedó entre los cinco elegidos. “Había llegado esa oportunidad por la que tanto había trabajado”, reflexiona. Como si con eso no bastara, a dos semanas de haber debutado lo eligieron para el show de Fuerza Bruta en China, en donde estuvo durante un mes, entre agosto y septiembre. Y para su sorpresa, nuevamente fue convocado para la gira de tres meses en Corea del Sur, en donde se encuentra ahora. Allí pasará Navidad y recibirá el 2014. “Aún no lo puedo creer. Fue todo muy de repente pero aquí estoy, en la otra punta del mundo haciendo lo que amo y disfruto”, cuenta.

“SOÑANDO POR CANTAR” FOTO LOUSUCAR

Una megapeña con mucho baile, folclore y novedades ACTÚAN HOY

ENSAYO. El “tucu” Luciano y otro artista escuchan las indicaciones.

Vientto Nortee, Yucuy, Yocavil, Pampayoj y Héctor Saleme. Tras el show, habrá baile. Saleme presentará su primer disco, “Ilusiones”. El cantor, que pasó por grupos como Alma joven y Atrapasueños, es solista desde 2009 y fue finalista de los espectáculos callejeros de Cosquín. La entrada general es de $ 50. Las anticipadas se consiguen a $ 40 en San Lorenzo 418 o Monteagudo 283.

Blas García pide tu voto para convertirse en el gran ganador MAÑANA, EN VIVO • La gala será a las 22, por El Trece (Canal 10 de Tucumán).

Al fin se acerca el momento. A apenas un día de la gran final de “Soñando por cantar”, los teléfonos se ponen al rojo vivo. Muchos tucumanos aguardan con gran ex-

pectativa el programa de mañana, cuando se definirá quién será el ganador del reality que conduce Mariano Iúdica hace dos años. El tenor Blas García está entre los candidatos a quedar en lo más alto del podio. Quienes quieran votarlo tienen tiempo de hacerlo hasta mañana a las 18 y deben llamar al 011-40106606. El ganador grabará un disco y lo presentará en el ND Ateneo, de Buenos Aires.

EN VIVO. Jazzeao está compuesto por Arcuri, Ramos, López y Podazza.

Jazzeao y un recital de clásicos con sabor latinoamericano ACTÚA HOY • A las 23.30, en Casa Managua (San Juan 1.015). Lugares limitados.

LOS PUESTEROS. El grupo está integrado por Trejo, Soaje, Cossio y Asensio.

La agrupación Jazzeao dará esta noche un recital de latin jazz, en el que se podrá escuchar versiones propias de canciones de Hermeto Pascoal, Pat Metheny, Chucho Valdez, Hugo Fattoruso, Bill Evans y

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (23-76) Tratá de no quedar atrapado entre sentimientos de duda. Confiá en tu instinto y lograrás lo que te propongás.

• LIBRA (20-91) Una alimentación más sana, rica en proteínas y en calcio, es lo que necesitás para estar en forma. Hacé deportes.

• TAURO (25-85) Existen estigmas que es imperativo eliminar en su mismo momento de aparición en la relación. No te permitás dilatarlo o enfrentarás graves problemas.

• ESCORPIO (30-66) No podés vivir sumido en el miedo y la desconfianza por el mundo que rodea. Aceptá que sos parte integral de una sociedad un poco conmocionada.

• GEMINIS (31-68) Es inevitable experimentar reveces y vicisitudes en la vida. Lo importante es mantener en mente que estos son sólo temporales, y se solucionarán.

• SAGITARIO (26-84) Existen ocasiones en la vida en las que necesitarás contar con la ayuda de las personas que te rodean.

• CANCER (14-83) Un poco de vida sana es lo que te falta. Verduras, frutas y actividad física será la clave que te ayudará a salir de tu sedentarismo. Cuidá tu salud.

John Coltrane, entre otros. El repertorio estará atravesado por una fuerte influencia funk y latinoamericana. El recital será filmado para la posterior edición de un DVD en vivo. Jazzeao está integrado por José Luis Arcuri (flauta), Alberto Ramos (teclados), Rony López (bajo) y Javier Podazza (batería), todos con gran trayectoria y varias presentaciones dentro y fuera de nuestra provincia.

• LEO (33-81) No permitás que energías negativas se apoderen de tu hogar, mucho cuidado. Tenés que ser más positivo. • VIRGO (19-72) No dejés que la rutina se apodere de vos. Comenzá a estudiar o capacitarte, es hora de que salgas de tu casa y enfrentés el mundo.

• PISCIS (20-98) De nada sirven los arrepentimientos en la vida. Lo que ha sucedido no cambiará sólo porque te lamentés de haberlo hecho. No mires nunca hacia atrás

ORGANIZANDO MI DIA

UN DÍA COMO HOY 1938: MUERE ALFONSINA STORNI

EL TIEMPO HOY

15º/26º

MEJORANDO • Mayormente nublado mejorando hacia el fin de semana.

PROYECCIONES

• CAPRICORNIO (04-48) Tomá el tiempo que considerés necesario antes de tomar una determinación que pueda llegar a afectar tu vida sentimental de manera drástica. • ACUARIO (39-87) Una vida nunca estará completa sin amor. No podrás triunfar realmente en ella si no le das a tu corazón el lugar que debe tener.

FINALISTA. Para votar al tenor, tenés tiempo hasta mañana, a las 18.

• Sábado

18º/29º

• Domingo

16º/30º

• Lunes

15º/32º

SANTORAL SAN LUIS GUANELLA

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO


8 | TUBELLEZA L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 5

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

TRAJES DE BAÑO

¡Ya podés tirarte a la pileta! Verde, naranja, vuelos y bandó con torzada. Las tendencias están en Tucumán, pero se acaban rápido. ¡Comprá ahora!

DETALLES QUE SON TENDENCIA El azul metalizado y los bordados llegaron desde las pasarelas internacionales. Los incluyeron marcas argentinas como Naima y Paul Klee.

DISEÑOS ARRIBA El bandó con torzada y los vuelos son los cortes más populares en las vidrieras locales. Verde y cuadrillé son la novedad, como mostró Lody.

Comenzaron los primeros chapuzones en las piletas. Por ello es un buen momento para elegir el traje de baño que usarán ahora o aquel que llevarás en las valijas cuando partas para tus vacaciones de verano. Para seleccionar el que mejor te calza y el que más te gusta, antes de que se agoten las posibilidades (son pocas en Tucumán), te damos una pequeña guía de qué se consigue, qué colores y diseños llegaron, qué te conviene comprar de acuerdo con tu cuerpo y los precios con los que te vas a encontrar. Colores: verde, coral o naranja son los que más incorporaron las marcas de trajes de baño en sus colecciones, según indicaron en Eugenia Ropa íntima. En menor grado el fucsia, el azul y el composé blanco y negro (como el de Lody, foto de la derecha). Aunque mucho no se ve en la provincia, el blanco combinado con dorado u otro estampado quiere desbancar a los viejos clásicos. Los especialistas recomiendan que los colores claros no son buenos para llevar a la playa: tiene que ser de muy buena calidad para que no sean transparentes y los granos de arena terminen por cambiar el color de la malla. “La diferencia con otros años es que ahora los colores son más intensos, incluso para mujeres mayores. Antes sólo venían mallas en colores más sobrios y lisos para las señoras”, comentó Regina Azubel, de Lynda Lingerie. Estampas: el animal print no deja el placard en ninguna temporada, según indicó Azubel. En cambio, como novedad llegaron estampas que imitan a la vegeta-

ción selvática, pero multicolor; vuelve el Vichy (cuadrillé), que impuso Brigitte Bardot en los 50, y siguen los lunares en todos sus tamaños. Diseños: los percheros están repletos de corpiños bandó recto y con torzada delantera (ideal para tomar sol). El primero, ahora llega renovado y con vuelos. Ojo con este diseño, porque otorga mucho volumen. Mientras que el corpiño con torzada, que se presenta en múltiples colores, es el más sentador. Continúan las tankinis, para aquellas que quieren esconder el abdomen (algunas tienen la parte del torso desmontable), y las trikinis, no aptas para las que tienen adiposidades en los costados del cuerpo. Te x t u r a s : son novedad las símil cuero. Pero no te engañes, son súper livianas y suaves al tacto. También encontrarás transparencias, flores, bordados y flecos. “Otro cambio, es que ahora los detalles están centrados en la parte de abajo de las bikinis. Aplican broches metálicos de gran tamaño, por ejemplo, o bordados importantes”, agregó Azubel. Complementos: los negocios se poblaron de ojotas con plataformas, desde $ 90 y camisolas, que desplazaron a los pareos.

$ 140 a $ 800 depende de la calidad de los géneros y de sus características, por ejemplo anticloro).

RECOMENDACIONES ENTERIZAS MODIFICADAS Con una enteriza sin breteles parecerás una pin up de los 50’s. Las trikinis son sólo para cuerpos perfectos, como la de Ailyke.

Para caderas prominentes son ideales las tiras laterales anchas para que no se hundan en el cuerpo. Evitá géneros brillantes o rayas horizontales. Si te gustan los estampados, optá por uno con fondo oscuro. Si tenés el busto grande, el corpiño debe sostenerlas y no mostrarlas caídas, tampoco debe agregar volumen. Entonces elegí un corpiño con aro, semi armado, con poco relleno y breteles anchos. Y para las de cola grande, los coulottes le dan una buena forma y las cubren sutilmente (se dice que deben tapar el 50% de los glúteos). Con poco busto podés usar tanto los corpiños con aro y relleno o los clásicos triangulitos. Poca cola: cola less. Otro secreto: cuanto más alto es el corte o tiro de pierna, más estiliza. Por ello si tenés piernas cortas usá tiro alto, y tiro bajo si sos alta.

LA

VIDRIERA

RELEVAMIENTO

DESFILE

Desde agosto se está realizando en todo el país un relevamiento para concretar la publicación Mapa Cultural y Productivo del Textil Artesanal Nacional. Este proyecto tiene como fin trazar un diagnóstico productivo y medir el real impacto del sector en la economía nacional. Según explicaron responsables de la unidad técnica provincial, que están realizando el mapeo en Tucumán hasta el 1 de noviembre, la importancia de formar parte de un Registro Nacional de Artesanos Textiles de Argentina (Renatra), posibilitará su identificación, asistencia y difusión en mercados nacionales e internacionales; recibirán colaboración y ayuda para rescatar y valorar las técnicas tradicionales de producción. Si sos artesano textil en Tucumán, escribí un mail a direccionpatrimonio@gmail.com somosartesanostextiles@gmail.com o llamá a los teléfonos 156439889 y 4220607.

El jueves se realizará un desfile en plaza Independencia, a las 20.30, en el que se presentará el trabajo del año de los alumnos de la carrera de Diseño Textil e Indumentaria de la Universidad San PabloT. Durante el cierre se presentarán las colecciones de la primera camada de diseñadores graduados en la USPT. Mientras que mañana, a las 19.30, en la sede centro de la Universidad privada los cinco nuevos diseñadores hablarán sobre el proceso de elaboración de sus colecciones.

CONTINÚA LA BÚSQUEDA DE ARTESANOS TEXTILES

SE RECIBE LA PRIMERA CAMADA DE DISEÑADORES EN LA USPT


TUESPECTÁCULO | 9 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 5

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

FIN DE SEMANA ATÍPICO

CONCIERTO EN EL ALBERDI LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Si querés bailar, salí hoy; mañana no habrá boliches La veda electoral obliga a modificar la agenda de diversión. Habrá shows, pero no multitudinarios INVITADO. Federico Sardella conduce a los músicos en el ensayo de ayer.

Este fin de semana habrá que modificar la rutina de salidas. Las trasnochadas tendrán que mudarse de mañana a esta noche debido a las elecciones. Después de la medianoche del sábado estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en los bares y restaurantes, aunque estos podrán permanecer abiertos al público si cuentan con un permiso de la Justicia Nacional Electoral. Tampoco se expenderán bebidas con alcohol en drugstores y en maxikioscos. Atención: mañana no habrá boliches. El 80% de los que acostumbran a funcionar los sábados lo hará esta noche. Así lo confirmó Rodolfo Di Pinto, de la Cámara de discotecas. En cuanto a los espectáculos, la cartelera está llena de obras de teatro (ver página 10). Por eso, el fin de semana electoral no será sinónimo de encierro. Eso sí: no está programado ningún recital ni concierto que congregue multitudes. Tanto hoy, como mañana, los cines funcionarán con normalidad, incluso en las funciones de la trasnoche. Los supermercados abrirán

Música italiana, alemana y polaca, plena de romanticismo La Sinfónica de la UNT aborda “Verdi, Wieniawski & Brahms”, con Sardella y Del Lungo “¡No se la nombra! ¡porta sfiga! (trae mala suerte nombrar esa ópera)”. A la salida del ensayo de la Orquesta Sinfónica de la UNT, el ESTA NOCHE • A las 22 en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez)

director que la conducirá esta noche, Federico Víctor Sardella, recordó la superstición que pesa en el ambiente lírico sobre la introducción de “La forza del destino”. Giusseppe Verdi compuso la ópera en San Petersburgo en el otoño de 1861. La obertura abrirá el concierto sinfónico de esta noche, denominado “Verdi, Wieniawski & Brahms”. Sardella acredita una larga trayectoria para sus 29 años y se desempeña como director de estudios en el Teatro Argentino de La Plata, donde tiene injerencia en la programación, administración e infraestructura. “La segunda obra de esta noche es el dificilísimo Concierto N° 2 para violín y orquesta de Henryk Wieniawski; y contamos con un solista extraordinario”, afirma el joven conductor. Se refiere a CarPERFIL

los Del Lungo, concertino de la Orquesta a quien Ricardo Sbrocco, director titular de la Sinfónica, invitó como solista. El concierto de Wieniawski, compositor polaco del siglo XIX, forma parte del repertorio obligado para los violinistas que quieren hacer carrera. “Para mí marca un hito, es como una frontera. Tiene todo el abanico técnico que puede ejecutar un violín. Es una obra netamente romántica, y además de ser muy pirotécnico tiene una romanza de una gran belleza. Está todo el romanticismo condensado en ese movimiento”, asevera Del Lungo.

A

ESPECTÁCULOS HAY MUCHO PARA VER EN EL TEATRO La cartelera teatral de salas independientes y teatros está repleta de muy buenas opciones. Eso sí, no habrá recitales ni eventos multitudinarios.

Con Brahms “En la segunda parte tocaremos la Sinfonía N° 1 de Johannes Brahms. Es un trabajo muy interesante y le llevó muchos años completarla -explica Sardella-. Algunos la llaman ‘La décima de Beethoven’. A él le generaba expectativa ser ‘el segundo Beethoven’ y, con lo obsesivo que era con su trabajo, acabó por homenajear y exorcizar al genio de Bonn con esta sinfonía. Está sobre todo la llamada del destino; el comienzo de la Quinta de Beethoven aparece transformado en Brahms. También está presente el carácter hímnico en el cuarto movimiento; creo que tiene mucho que ver con el Himno a la alegría de la Novena de Beethoven, con un final apoteósico para la orquesta, para el director pero, sobre todo, para el público”.

› FEDERICO VÍCTOR SARDELLA Estudió Dirección Orquestal y Dirección Coral en la UCA. Ganó el concurso para conducir la Orquesta Estable del Teatro Colón. Estudió becado en el Teatro Comunale de Bologna y en Berlín. Dirigió dos años la Sinfónica del Teatro Amazonas de Manaos y desde su regreso dirige la Orquesta Juvenil de una escuela de Barracas.

L

sus puertas en los horarios habituales, pero a partir de mañana por la noche y durante todo el domingo hasta finalizado el comicio estará vedada la góndola de bebidas alcohólicas. Tené en cuenta este dato si estás pensando en organizar una juntada en tu casa, en hacer un asado o en visitar amigos. Las fiestas privadas (casamientos, 15 años, etc) son las únicas que sí se podrán realizar. Votar y salir es compatible.

C A L L E J E R A LA VOZ DEL INTERIOR

CINES

RESTAURANTES

PODÉS IR MAÑANA Y EL DOMINGO

SE PUEDE SALIR A CENAR, PERO OLVIDATE DEL VINITO

Las funciones y los horarios se mantienen. Incluso las de la trasnoche del sábado. El domingo a la siesta también se proyectarán películas en las salas.

A partir de las 23 de mañana, en los bares y restaurantes no se podrá vender alcohol. Esta prohibición continuará el domingo al mediodía.

SUPERMERCADOS

BOLICHES

SE RESTRINGIRÁ LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

SI QUERÉS BAILAR, ENTONCES, SALÍ ESTA NOCHE

Si llegás a la fila del supermercado a las 22 de mañana ya no vas a poder comprar bebidas alcohólicas. El domingo no se podrá comprar hasta tres horas después que haya terminado el comicio.

La actividad en los boliches será nula mañana por la noche. Los boliches que abren los sábados, en su mayoría, van a abrir esta noche. Las fiestas privadas (casamientos, 15 años, etc) sí están autorizadas.

Raza Mía y el ballet Leyenda Danza, entre otros. Las entradas anticipadas pueden conseguirse en Carpe Diem (25 de Mayo 423) o llamando al 3814061767.

Z

R

E C I T A L LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

A R Z U E L A

“Entre majas y majos” se presenta esta noche en el Virla La Casa de la Zarzuela presenta un espectáculo inspirado en “El Barberillo de Lavapiés”, zarzuela del maestro Francisco Asenjo Barbieri. Participarán los solistas Myriam Molina, Fabián Abad, María de los Ángeles Reynaud y Armando Aguilera, junto con el ballet de La Casa de la Zarzuela, dirigido por la coreógrafa Ana Laura Delgado. La dirección general es de Ana María Ternavasio. La cita es en el Centro Cultural de la UNT (25 de Mayo 265).

El exitoso grupo folclórico cordobés toca en el Nesta El grupo cordobés La Callejera viene a celebrar sus 10 años con la música folclórica en Tucumán. Estará esta noche en el Robert Nesta Club (San Martín 1129) donde compartirá su música y el espíritu que lo llevó a transformarse en la peña más frecuentada de Cosquín. En esta oportunidad presentará su tercer disco, “Baila País”. Participarán como invitados El Paisa Romano, Chakana, Taficeños,

P

A T I O

L O R C A

Sube a escena la comedia musical “Hablemos de amor” El amor platónico, la realización, la convivencia, la infidelidad y la esperanza son algunos de los temas tratados en esta obra, que los cantantes Valeria Padilla y Agustín Brito presentarán esta noche a las 23 en Patio Lorca (Alem 222). En la obra se entrelazan humor, emociones y mucha música.

Lucho Hoyos, con un repertorio folclórico y popular argentino Lucho Hoyos (foto) se presentará esta noche en el Gymnasium. El músico tocará a las 22 en el salón Auditorium. El repertorio estará integrado por obras folclóricas y populares argentinas, y por composiciones del artista, como “Clase media”, “Juntarnos”, “Yocavil” y “Amor escondido”. También habrá temas clásicos de autores del NOA, como “Doña Ubenza” y “Zamba de los mineros”.


10 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 5

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

ILUSIÓN Y MAGIA

Con sus “pinturas vivas” regresa el Teatro Negro

SE PRESENTA MAÑANA • A las 22, en el Teatro Alberdi, en Jujuy 92

La compañía checa presenta “Antología”, una selección de sus más lucidos sketches y cuadros. El aporte tecnológico y la importancia de la historia Ilusión y magia. Estas dos palabras pueden definir la poética escénica del Teatro Negro de Praga. Pero el productor del equipo, Jirí Aster Srnec, aclara que también les interesan las historias. “Antología” es el nuevo espectáculo que llegará a Tucumán. “Es una recopilación de los cuadros más queridos, los más entrañables para el público, que el público quiere ver de nuevo”, contó al presentar el show con el cual el elenco está en gira. En una entrevista con LA GACETA, Srnec, que es hijo de quien creó el grupo en 1961, describe la propuesta como “una creación ligada a lo visual que impacta con danza, música y actuación, y llega directo a las emociones”. “No vas a saber si lo viste o lo soñaste” es el lema de la compa-

ñía. “Es verdad que utilizamos elementos de la tecnología, pero sólo es para contar mejor la historia. La técnica es una herramienta que nos sirve, pero para el relato, no al revés”, agrega en un complicado español. “Diría que presentamos pinturas vivas”, añade. Srnec recuerda que su padre estudió música, pintura y teatro de títeres. Insiste en que los actores dan vida a los objetos: “de lo que se trata es de llegar a emocionar a los espectadores a través de ellos”. El efecto del truco no es el objetivo final del show, sino el ingenioso medio para lograr una gran metáfora dramática y mímica, donde la expresión es conseguida por el movimiento organizado de objetos plásticos y de actores que se disponen en armonía con la música.

ESTRENO

Pasiones, lágrimas amargas y la influencia de un transgresor FOTO DE RICARDO REINOSO

Carlos Alsina celebra su

PRODUCCIÓN MULTIMEDIA

estreno número 80. Se

Se puede ver el video en LAGACETA.com.

trata de una obra inspirada en la poética de Rainer Fassbinder ESTRENA HOY • A las 22 en el teatro El Pulmón (Córdoba 86).

Una persona puede tener bajo control los diferentes aspectos de su vida y mostrarse totalmente racional. Pero cuando la pasión se apodera de ella puede llegar a tirar abajo en un instante todo aquello que construyó. Este es uno de los temas favoritos del dramaturgo y cineasta alemán Rainer Fassbinder (1945-1982), aclamado mundialmente por su obra y reconocido como un transgresor en su época. “Las amargas lágrimas del amor”, la obra que Carlos Alsina estrenará esta noche en El Pulmón (Córdoba 86), está inspirada en la poética de Fassbinder. El director, que realizó la dramaturgia inspirándose en temas y personajes del autor alemán, celebrará con éste su estreno número 80. La pieza es Ashley protagonizada por Matheus, Mariana Alsina y Milagro Mendía. Podrá verse los viernes y los sábados a las 22, y los domingos a las 21. Alsina señaló que Fassbinder va develando en sus obras cómo los conflictos afectivos personales también tienen o adquieren una

EL ELENCO EN ACCIÓN. Mariana Alsina y Ashley Matheus, en primer plano; atrás, Milagro Mendía durante un ensayo de la obra que se estrena esta noche. categoría social, que va más allá de lo individual. “Esta obra trata sobre lo que no podemos controlar con la razón: la pasión. Es como un río que se quiere frenar con una montaña -comparó-. De alguna manera el agua logra filtrarse y demuele toda la arquitectura que

“En esta obra uno ve el camino de un personaje que controla todo, que sabe cómo tratar a las personas, que da órdenes y que en un momento cae víctima de aquello que no puede controlar”, dice Alsina.

podemos hacer, la idea que podemos tener sobre la vida, las relaciones, en fin... En esta obra se va representando ese recorrido de personajes que dicen una cosa pero luego, cuando llega el momento en que se involucran pasionalmente, se derrumba todo lo que dije-

ron”. Entre las películas del cineasta que más impactaron a Alsina se destacan “El amor es más frío que la muerte” y “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”. Otro título emblemático que mencionó es “Lola”. Son historias sin concesiones, donde se analizan comportamientos humanos sin mediaciones. “Logra mostrarnos cómo el dolor es desprolijo -resumió-. Yo he tomado ideas que aparecen como los comunes denominadores en la poética de Fassbinder y he trabajado sobre tres personajes que me han parecido interesantes. El tema fundamental de Fassbinder es el sentimiento. La dimensión afectiva del ser humano en relación con el contexto cultural social”. Alsina recordó que Fassbinder era un transgresor para la época. Una persona que había asumido públicamente su homosexualidad y que era un militante de ello. Vivió su vida aceleradamente, cometió grandes excesos. “Se comía la vida. Se llevaba la vida por delante -dijo-. En esta obra que yo he tratado de armar uno ve el camino de un personaje que controla todo, que sabe cómo tratar a las personas, que da órdenes y en un momento, ante una situación afectiva determinada cae víctima de aquello que no se puede controlar y que está más allá de la razón. El personaje se muestra tal como es, despojado de la construcción cultural que había reprimido su interioridad”.

AGENDA TEATRAL “LA PENÚLTIMA OPORTUNIDAD”, EN SALA ROSS “La penúltima oportunidad” (foto), una comedia que aborda el humor negro y el absurdo, se repondrá mañana a las 22 en sala Ross, en Laprida 135. Cuenta con las actuaciones de Cecilia Perea y de Victoria Seleme bajo la dirección de Viviana Perea. La asistencia es de Abril de Oliveira. La historia trata sobre dos mujeres que estuvieron siempre enamoradas del mismo hombre y, al conocer la noticia de la muerte de su ser amado, deciden suicidarse para encontrarse con él en el más allá.

UNA FIESTA TITIRITERA EN PLAZA BELGRANO Una fiesta titiritera tendrá lugar en la plaza Belgrano (Lavalle y Alberdi) en homenaje a Javier Villafañe, una maestro de este arte y uno de los que mayor impulso dio a la actividad en todo el país. Mañana a partir de las 20 actuarán Paolo y Teca con “Chumbala y Cachumbula”, y el grupo venezolano Telba Carantoña Teatro. También estarán los tucumanos Tornillo Teatro, Los Tucus, Die Pinken Clauden, Nanda Lamelas y Juan Mauricio López, y los músicos Analía Garrido, Grupo Sikuris y Acoplarse.

PARA VIAJAR A OTROS MUNDOS CON LA IMAGINACIÓN Mañana a las 18, en la sala La Gloriosa (San Luis 836), se pondrá “Attenti Piatti”, una propuesta de teatro de humor, con narración oral para niños y adultos. El actor Juan Sasiaín invita a viajar con la imaginación a otros mundos y a recorrer espacios llenos de emociones, imágenes y sensaciones en el universo de los cuentos, según describe el comunicado de prensa.

REPONEN “LA PULGA EN LA OREJA” La comedia “La pulga en la oreja”, dirigida por Gustavo Delgado, se repondrá esta noche a las 22.30 en el Círculo de la Prensa (Mendoza 240). Los intérpretes son Federico Terzi Ahualli, Gonzalo Véliz, Jessica Carrizo, Juliana González, Carlos Segura, Álvaro Alderete y Alejandro Villagra.

“ÑAQUE, O DE PIOJOS Y ACTORES”, EN EL ÁRBOL Mañana a las 22, la Fundación Teatro Universitario pondrá la obra “Ñaque, o de piojos y actores”, de Juan Sanchís Sinisterra. La función será en El árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435). El elenco está formado por Fernando Ríos y por Oscar Zamora. La dirección es de Ricardo Salim y la coreografía, de María

Giardelli. Las próximas funciones se llevarán a cabo a partir del 2 de noviembre los sábados a las 22 y los domingos a las 21.

“ETERNITY CLASS”, EN LA SOCIEDAD SIRIO LIBANESA En la sala teatral de la Sociedad Sirio-Libanesa, Maipú 575, subirá a escena mañana, a las 22, “Eternity Class”, de Cristina Escofet. La puesta está dirigida por Viky Robledo, con las asistencias de Nahuel García y José Smaquini. Actúan Julio “Offi” Ahumada, Marcela Vera Borsella, Daniela Rueda Carabajal, Agustina Soria, Norma Núñez y Viky Robledo.


TUSHOW | 11 L A

G A C E T A

BAMBALINAS

B

-

V I E R N E S

2 5

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

indicaría que Diego quiere hacer una gran fiesta en Dubai y que no se privará de nada. Pietrani aseguró que recibió los pasajes, y según la prensa, no sería la única vedette invitada.

LO EXPRESÓ EN TWITTER Luciana Salazar está cansada de la campaña electoral y quiere un fin de semana con Redrado Luciana Salazar parece que está cansada de la campaña electoral y lo expresó a través de su cuenta en Twitter. “No veo la hora de q sea domingo y terminen las elecciones, quiero tener un finde completo con mi novio x Dios!!”. Es que su pareja, el economista Martín Redrado, es parte del equipo de Sergio Massa. Por eso, el ex presidente del Banco Central pasó los últimos meses metido de lleno en la campaña para estas elecciones legislativas.

Las brasileñas somos más desprejuiciadas que las argentinas. Nada garpa más que el acento porteño, no el portuñol

A LAS ANDADAS... La actitud de Sofía Gala tendría que ver con las drogas, según contó Moria Casán La situación entre Moria Casán y su hija Sofía Gala atraviesa un momento de duro enfrentamiento. “Le he dado todo lo que una mamá puede darle. Ella es muy responsable con su trabajo, salvo cuando trabaja conmigo, porque le da una especie de fobia. Ahora volvió a las andadas. Yo creo que tiene que

Lola Bezerra

BIEN DE AMORES

ver con las drogas, hay alertas, demasiado sueño, no sale de su departamento, falta luz”, contó la vedette. “Tiene un dilema existencial desde que trabajó con Fernando Peña”, agregó.

El galán Peter Lanzani confirmó el romance con la actriz Martina Stoessel “No queremos especulaciones. Nos vemos como y cuando podemos, y no vamos a hablar ni dar notas. Queremos vivir esto para nosotros y para nuestras familias”. De esta forma Peter Lanzani confirmó el romance que mantiene con Martina Stoessel. “Estoy muy bien de amores. No voy a decir más nada. Sólo que estoy muy bien y disfrutando mi vida”, añadió.

UN FESTEJO CARO

REVISTA “H”

A una vedette le enviaron los pasajes para celebrar el cumpleaños de Maradona Jackie Pietrani, una de las vedettes de “Escandalosas”, reveló que la invitaron para celebrar el cumpleaños de Diego Maradona. Todo

Con ropa muy sexy, las modelos deslumbraron en una fiesta Los 10 años de la revista “H” fueron celebrados por hermosas mujeres. Las modelos deslumbraron en la pasarela con ropa muy sexy.

Modelo

CARTELERA ARCHIVO HISTÓRICO 25 de Mayo 487

Muestra de humor gráfico: Reíte, Patria de Bernardo Erlich. Lun. y juev. de 8 a 12.30 y de 17 a 20; mar., miérc. y vier. de 8 a 16.

CASA DE LA CULTURA MUNICIPAL

Av. Soldati y Gobernador del Campo

Muestra de dibujo Tombé, palabras entre líneas de la artista Betsy Gray.

CASA MANAGUA San Juan 1.015

Espora: En Vivo, del artista Pablo Guiot. Hasta el 17 de noviembre. // Muestra: Premiados y seleccionados del concurso de Fotografía 2013 de Población & Sociedad (Revista regional de estudios sociales). // Proyecto Pared. Un hombre en la llanura, de la artista plástica Leila Tschopp.

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

3er Salón de Diseño Contemporáneo. Se exponen trabajos seleccionados. // Tienda Virla UNT.

EL CUARTO NARANJA

EL TALLER

Santa Fe 240 Shenpa. Yolanda Del Gesso, pinturas y cerámicas. Diego Linares, pinturas.

FET

San Martín 251

Instalación: Juegos de Niños, de la artista plástica Carmen Imbach Rigos, de Buenos Aires; curaduría de Belén Lange. Lunes a viernes, de 8 a 13 y de 15 a 20. Sábados y Domingos: cerrado.

LA CRIOLLA RESTÓ ARTE Laprida 181

Muestra de Kely Romero. De lunes a sábado de 12 a 16 y de 20 a 0.

MUNT

San Martín 1.545 - T. 4975503

Muestra de fotografías denominada Construcciones, de Gonzalo Gutiérrez.

MUSEO CASA PADILLA 25 de Mayo 50

Muestra: Un silencio en la ciudad: El Cabildo.

MUSEO TIMOTEO NAVARRO 9 de Julio 44

Muestra de fotografías Los Huesos de la

De 22. Verdi, Weiniawsky & Brahms. Director invitado: Federico Sardella (La Plata). El programa reúne obras de diversos géneros, lo que le dará un variado colorido a la velada. Allí se escucharán: Obertura de “La forza del destino”, de G. Verdi; “Concierto para violín nº 2”, de H. Wieniawski y “Sinfonía nº 1”, de J. Brahms. Para interpretar el concierto de Wieniawski, el Mº Ricardo Sbrocco, director titular de la Sinfónica, invitó como solista al Mº Carlos Del Lungo, concertino de la Orquesta.

TEATRO SAN MARTÍN

Av. Sarmiento y Muñecas

A las 21.15. El Coya Melano presentará su nuevo CD. Contará con la presencia de diversos artistas invitados como Sofía Ascárate, Mono Villafañe, Josué Escudero, Fernando de la Orden, La Yunta, Magdalena Alurralde, Vientto Nortee y Lourdes Larrabure.

TERMINAL TUCUMÁN

CINECLUB

Bollea. Artista invitada: la soprano Ketty Marteau quien interpretará algunos temas de su reciente CD Speranza. Reservá después de las 19 al 4214027.

MÚSICA

ALIANZA FRANCESA

Mendoza 257 - T. 4219651

A las 20. Instituto Oscar Masotta, Centro de Investigación y Docencia de Tucumán presenta: Cita con Lacan, de Gérard Miller.

LETRAS

CASA DEL BICENTENARIO

Las Higueritas 1.850 - Yerba Buena

A las 10. Coqui Sosa presenta: Canto y Poesía del Tucumán... “Yukkuman”. Proyecto cultural educativo y formativo acerca de la música popular de raíz folclórica tucumana. Entrada libre y gratuita.

LA NEGRA

Italia 536

25 de Mayo 783 - Res. 421-0200

A las 21:30. Letras del Desmayo. En esta ocasión se presentará la artista multidisciplinaria y poeta Qoqi Méndez. Entrada libre y a la gorra.

A las 23:30. Doble show. Abigail Gacioppo y Grupo Kardigan.

MUSEO

CASA BELGRANIANA

Bernabé Aráoz y Bolívar

Lunes a Viernes de 9 a 12.30 y de 14 a 18. Sábado de 9 a 13. Domingo de 16 a 20. Visitas guiadas gratuitas.

A las 23 toca La Banda del Río Salí, con música, humor e intervenciones.

9 de Julio 345

Hoy se presentarán Juan Tabera, Tatiana González y Grupo Taui.

CASA HISTÓRICA Congreso 141

Horarios de apertura: de lunes a domingo de 10 a 18. Visitas guiadas. Espectáculo de Luz y Sonido: todos los días desde las 20:30, excepto los jueves. Biblioteca, archivo y fototeca: lunes a viernes de 10 a 14.

MUSEO MIGUEL LILLO Miguel Lillo 251

Nuevo piso interactivo, al pisar aparecen huellas de dinosaurios. Martes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30. Sábados, domingos y feriados de 16 a 20.

Av. Aconquija al 1.900

EL CÍRCULO CAFÉ

Mendoza 240 - Res. 422-2773

A las 22.30. Comedia: La pulga en la oreja, de George Feydeau. Actúan: Federico Terzi, Gonzalo Véliz, Jessica Carrizo, Juliana

Av. Alem 222

A las 23. Hablemos de amor. Espectáculo musical a cargo de Valeria Padilla y Agustín Brito.

EL ÁRBOL DE GALEANO

Virgen de la Merced 435

A las 22.30. Entre Criaturas Adorables, tres obras breves de Julio Chávez. Un universo para disfrutar y descubrir la humanidad de sus protagonistas. Actúan: Agustina de Olano, Marcela Sayagués, Daniela Bazzi, Gabriela Pacheco, Analia Pacheco y Sofía Paris. Dramaturgia: Julio Chávez, con co-dirección de Sofía Paris. Dirección: Gabriela Pacheco.

EL PULMÓN

Córdoba 86 - Tel. 4222368

A las 22. Estreno de: Las amargas lágrimas del amor (o sobre de lo que no podemos controlar). Actúan: Ashley Matheus, Mariana Alsina y Milagro Mendía. Dirección: Carlos Alsina. No se permitirá el ingreso a la sala una vez comenzada la función. Aire acondicionado. Entrada general: $ 60. Descuentos a estudiantes (con libreta) y jubilados (con carnet): $ 40.

ESPACIO FUERA DE FOCO Mendoza 2.062

A las 22. El tiempo de los reincidentes. Dirección y puesta en escena: Sergio Prina. Actúan: Martín Lombardelli, Sergio Collado, Fernando Solórzano, Pablo Medina. Asistencia de dirección: María José Medina.

ZARZUELA

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

A las 22. La Casa de la Zarzuela presenta: Entre majas y majos. Espectáculo inspirado en “El Barberillo de Lavapiés”, de Francisco Asenjo Barbieri. Solistas: Myriam Molina, Fabián Abad, María de los Ángeles Reynaud y Armando Aguilera. Dirige el ballet Ana Laura Delgado. Dirección general: Ana María Ternavasio. LA PULGA EN LA OREJA

PREMIER

Crisóstomo Álvarez y 9 de Julio

De 21.30. Komodines. Cena show.

CLUB VARADERO

A partir de las 22. Mega Peña. La cartelera estará integrada por el grupo: Los Puesteros, Los de Jujuy, Vientto Nortee, Yucuy, Yocavil, Pampayoj y Hector Saleme. Para el cierre habrá baile. Entrada general $ 50.

CÍRCULO DE LA PRENSA

PATIO LORCA

CASONA CULTURAL LA 9 DE JULIO

González, Carlos Segura, Indio Armanini y Álvaro Alderete. Dirección y adaptación: Gustavo Delgado. Descuento a Jubilados.

Mendoza 240 - Res. 422-2773

A las 22.30. Compañía Teatral Silfos presenta: Se necesita un cadáver, de Guillermo Montilla Santillán. Actúan: Cristian Valdez, Agustina Duhart y gran elenco. Dirección: Guillermo Montilla. Butacas numeradas. Entrada $ 60. Última función.

Juan Posse 1.141

San Juan 1.015 - Tel. 4218258

A las 23.30 se presentará la agrupación Jazzeao, integrada por José Luis Arcuri en flauta, Alberto Ramos en teclados, Rony López en bajo y Javier Podazza en batería. El recital será filmado para la edición de un DVD en vivo.

CÍRCULO DE LA PRENSA

LA SODERÍA

CASA MANAGUA

Av. Brígido Terán 250

A las 20 música variada con Carlos Adornis y su arpa en Plaza Seca y a las 21 en el Nuevo Patio de Comidas. No se cobra derecho de espectáculo.

TEATRO

Gral. Paz y Miguel Lillo - Tel. 4200240

A partir de las 23.30. Haydée Mariel, su repertorio está integrado por obras de autores como Poli Soria, Raúl Carnota y Rubén Cruz, entre otros. Hacé tu reserva al 155100135.

BECKETT´S

CASA DUMIT

San Martín 427 - Tel. 4228833

Exposición: Tres Dimensiones de Pintura, del artista Daniel Jiménez Lakurikis.

Crisóstomo Álvarez y Jujuy

SALA EZEQUIEL LINARES

General Paz 943

Muestra Premio CAPS de Arte 2013 organizado por el grupo Fulcro.

TEATRO ALBERDI

Memoria, de Javier Iparraguirre (Buenos Aires). Hasta el 24 de noviembre inclusive. // Muestra: Tendencias evolutivas, del artista cordobés Guillermo Yáñez. La muestra cuenta con la curaduría de Carlos Vidal Aguirrebengoa. // Muestra de esculturas Ser Museo. // Horarios: martes a viernes, de 9 a 13, y de 16 a 20. Sábados y domingos de 16 a 20. Visitas guiadas para grupos escolares. Martes a viernes de 9.30 a 11.30 y de 14.30 a 16.30. Se debe enviar mail a educacionmuseotuc@gmail.com. Entrada $ 5. Estudiantes y jubilados $ 3. Domingos: entrada libre y gratuita.

COYA MELANO

ARTE

RESTÓ-PARRILLADA EL FONDO San Martín 848 - T. 4222161

A las 23. Lapsus, los mejores covers de todos los tiempos, para bailar y divertirte.

SIGLO XXI

Av. Mitre y Santiago

De 22:30 a 4. La milonga del siglo ¡vení a bailar al ritmo del 2x4! Organizado por Celeste y Diego.

Mendoza 240 - Res. 155210888

Esta noche homenaje a dos grandes: Luciano Pavarotti y Nino Bravo con el Tenor José

TELEVISIÓN 05.00 10 Canal E. - Recordando el show de A. Dolina

20.00 8 División Noticias - 2° edición

06.00 10 C5N en directo

20.30 10 Teveprensa con Telenoche

MISS BALA

SÓLO PARA PAREJAS

06.30 8 Casados con hijos

21.15 8 Salven los millones

Con: Irene Azuela y Stephanie Sigman Cinecanal | A las 22 | Suspenso

Con: Vince Vaughn, Malin Akerman TNT | A las 19.45 | Comedia

07.00 8 A las 7 10 Los Primeros -en vivo-

21.30 10 Solamente vos

Laura es una joven dispuesta a todo con tal de convertirse en reina de belleza. Pero en su intento, cae en manos de una banda de narcotraficantes que controla el norte de México. Atrapada en una violenta guerra, su vida se transformará por completo.

Intentando salvar su matrimonio, Jason y Cynthia invitan a otras tres parejas a un encuentro en un resort ubicado en una isla tropical. Lamentablemente, para la sorpresa de todos, el paquete es inflexible: todas las parejas deberán participar en las actividades, si quieren seguir en el resort.

09.30 10 Día x Día en vivo 10.00 8 A.M. 12.00 8 La Pelu 12.45 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Edición 14.15 10 Sidera Visus

22.30 8 Vecinos en guerra 23.00 10 C.Q.C. 23.45 8 Diario de Medianoche

CINE

00.00 10 Teveprensa en Síntesis

ATLAS 1 Y 2. Monteagudo 250. T. 4220825.

23:30:

Gravedad. SAM13. Hs. 16:45 -

mine. Subt. SAM13. SALA 5. Hs. 15:30 - 22:10

SAM13. SALA 4. Hs. 15:15 - 17: Dragon Ball

00.30 10 TV Pública

www.cineatlasweb.com.ar. 100% Digital. SALA

21: Son como niños 2. SAM13. SALA 4: Hs.

- 0:40: Wakolda. Cast. SAM13. Hs. 17:35 -

Z. 2D. Cast. ATP. Hs. 19:30 - 21:50 - 0:00: Chi-

1. Hs. 19:30: Elysium. 2D. Hs. 22:10: Gravedad.

17:30 - 19:45 - 22:10: Elysium. SAM13. En-

19:40: Gravedad. Sub. SAM13. Sala 3D Entrada

cas armadas y peligrosas. 2D.Subt. SAM13.

01.30 8 Micro Iglesia Universal

3D. SALA 2: Hs. 18: Son como niños 2. 2D. Hs.

trada general $ 30, Universitarios $ 25.

general $ 50. Menores de 12 años $ 45. Sala 2D

SALA 5. Hs. 15:20 - 17:40: Jurassic Park. 3D.

Entrada $ 40, Menores de 12 años, Jubilados y Es-

Cast. SAM13. Hs. 20 - 21:50 - 0:10: Gravedad.

20: Chicas armadas y peligrosas. 2D. Hs. 22:30: La noche de la expiación. 2D. Entrada

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

tudiantes universitarios c/libreta $ 35. 2x1 todos los

3D. Subt. SAM13. SALA 6. Hs. 15:30 - 17:40 -

general 2D $ 40. Estudiantes y Jubilados $ 35.

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono

días con CLUB LA GACETA películas 2D.

19:50 - 22 - 0:10: Elysium. 2D. Subt. SAM13.

Entrada general 3D $ 50. 2x1 todos los días con

4253050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs.

16.15 8 Cine: “Seguir viviendo”

CLUB LA GACETA en películas 2D.

16: Dragon Ball Z: la batalla de los dio-

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

menores de 12 años $ 50. Películas 2D: Entrada

ses. ATP. 2D. Cast. Hs. 18 - 20 - 22:30 -

Shopping Portal Tucumán. Yerba Buena. www.cine-

$ 45, Jubilados c/carnet y menores de 12 años

16.40 10 Cuestión de peso

CINEMACENTER. Av. Roca 3.450 (Hipermerca-

0:30: Gravedad. 3D. Subt. SAM13. SALA 2. Hs.

sunstar.com. SALA 1. Hs. 16:10-18:10-20:20-

$ 40. Promoción 2x1 (de lunes a viernes sobre

do Libertad) SALA 1: Hs. 18:30: Dragon Ball Z:

15:15 - 20:10: Chicas armadas y peligro-

22:10-23:50: La noche de la expiación 2. 2D.

precio de entrada general). Programación sujeta a

17.30 10 A todo o nada 18.10 10 Fútbol: Boca vs. Colón

la batalla de los dioses. ATP. Hs. 20:30 -

sas. Subt. SAM13. Hs. 17:40 - 22:35 - 0:50: La

Subt. SAM16 con restricción. SALA 2. Hs. 16 -

modificación sin previo aviso.

22:55: Chicas armadas y peligrosas. SAM13.

noche de la expiación. Subt. SAM16. SALA

20:10: Wakolda. 2D. Cast. SAM13. Hs. 18 -

SALA 2: Hs. 18:15 - 22:30: La noche de la

3: Hs. 15:10 - 17:20 - 20 - 22:20 - 0:35: Son

22:20 - 0:20: La noche del demonio 2. 2D.

ESMERALDA.Av.B.Aráoz 62.De 14 a 24. APM18.

expiación. SAM16. Hs. 20:15: La noche del

como niños 2. Subt. SAM13. SALA 4: Hs.

Subt. SAM13. SALA 3. Hs. 15:40-17:50-19:40-

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

18.15 8 Casados con hijos

demonio 2. SAM16. SALA 3: Hs. 18:55 -

15:20 - 17:30 - 19:50 - 22 - 0:20: Blue Jas-

21:40-23:40: Son como niños 2. 2D. Subt.

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24.APM18.

14.30 8 Casados con hijos 10 El Diario de Mariana

CQC

Películas 3D: Entrada $ 55, Jubilados c/carnet y


12 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 5

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

EL ESCENARIO LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

Tras el Festival quedó una pila de proyectos para cine y televisión ¿Y ahora cómo seguimos? La pregunta repiquetea desde que concluyó el Festival Tucumán Cine y cruza el arco de la actividad audiovisual. El premio conquistado por “Los dueños” es un estímulo, la nave insignia del “nosotros también podemos” que motoriza sueños y proyectos. Cuentan que los miembros del jurado no tuvieron mucho que discutir: la elección de la película tucumana fue tan veloz como unánime. El efecto cascada se traduce en el entusiasmo de realizadores, actores, escritores, productores, técnicos. Todos los involucrados en un medio que pretende convertirse en industria. El desafío será contener y canalizar ese torrente creativo. Por lo pronto, tras las capacitaciones programadas durante el festival quedó flotando una docena de proyectos muy interesantes; algunos para TV, otros para cine. La exhibición del piloto de “El boxeador” fue un éxito y dejó al público con ganas de más. La producción cuenta con todas las posibilidades de transformarse en una miniserie de 12 capítulos. El carácter netamente tucumano de la historia (rodada en el barrio ATE), la buena factura técnica y la calidad de las actuaciones provocaron gratas sorpresas. Luis Sampieri fue uno de los integrantes del jurado. Si todo se desarrolla sin contratiempos empezará a filmar su nueva película en marzo, en Villa Nou-

El triunfo de “Los dueños” motoriza a realizadores, actores y técnicos tucumanos. Películas en carpeta y leyes que hacen falta gués. Ya está aprobado el crédito del Incaa para la financiación de “La hija”, drama que protagonizará Leo Sbaraglia, con guión del propio Sampieri. La película contará con la participación de actores tucumanos como Gloria Berbuc y Ricardo Podazza- y equipo técnico también de la provincia. Mientras tanto, Benjamín Ávila está concentrado en sacar adelante su biopic sobre Juana Azurduy, nada menos que con Natalia Oreiro en la piel de la heroína revolucionaria. Es una película ambiciosa, que el director de “Infancia clandestina” planea rodar entre Bolivia y Tucumán. Claro que para facilitar y auspiciar el movimiento audiovisual en la provincia será importante que se muevan los proyectos presentados en la Legislatura durante el festival. Dos de ellos dependen de la firma de la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara. Uno es la adhesión de Tucumán a la Ley Nacional 26.838, que considera a la actividad audiovisual como

una industria. El otro apunta a la creación de una Comisión de Filmaciones, oficina que se encargará de promover a Tucumán como locación de producciones provenientes del resto del país y de todo el mundo. El tercer proyecto promueve que se brinden exenciones impositivas a quienes elijan Tucumán para hacer cine. En este caso se espera un informe del Ministerio de Economía para que la Comisión de Hacienda y Presupuesto pueda actuar. En todos los casos se trata de herramientas que tienden a fortalecer una actividad bendecida por el público. Durante el festival, las proyecciones del material tucumano (“Los dueños”, “El boxeador”, “El mejor de nosotros”) se hicieron a sala llena. Habrá que ver cómo se comporta la taquilla en el circuito comercial. El inminente estreno de “Los dueños” será todo un indicativo en ese sentido. El balance del festival fue muy positivo y dejó lecciones. Por ejemplo, para el año que viene la meta será contar con el 100% de las salas digitalizadas. Ya hay un pedido de Venezuela para que se lo incluya como país invitado en la sección de cine latinoamericano. Y en el haber quedó también un momento inolvidable: el encuentro de los dos Anicetos -Federico Luppi y Hernán Piquín- durante el espectáculo en homenaje a Leonardo Favio que le bajó el telón a la semana de fiesta.

EL PÚBLICO ACOMPAÑÓ. Las tres salas utilizadas durante el festival trabajaron bien. Compitieron 20 filmes. ENTE DE CULTURA DE TUCUMAN

Cambio de butacas, alfombrado y nuevos camarines para el futuro Espacio Incaa El objetivo es que las obras en la sala Caviglia estén listas en marzo próximo El viernes 29 de noviembre es la fecha prevista para la entrega de premios del festival. La idea es utilizar, como en años anteriores, el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. “Los dueños” (ficción) y “Ramón Ayala” (documental) se llevarán $30.000 cada una. Ese marco protocolar servirá para la firma de dos convenios, que debió postergarse en medio de la vorágine del festival. Uno de esos acuerdos habilitará la digitalización del teatro Orestes Caviglia -que pasará a funcionar como Espacio Incaa- y del microcine de la

sala Hynes O’Connor. El otro es un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación para la formación de oficios para el audiovisual. La puesta a nuevo de la sala Caviglia es un anhelo a punto de concretarse. El espacio de San Martín 251 cobija al Teatro Estable y al Ballet Contemporáneo de la Provincia. Una vez completada la obra el cine será un miembro permanente de la familia. El proyecto incluye la reforma de camarines, cambio de butacas, alfombrado, nuevo telón y reforma de la cabina. ¿Plazos? El objetivo es que todo esté listo en marzo del año que viene. LA GACETA.com preparó un video en el que puede apreciarse la memoria descriptiva por medio de una animación. Miralo en http://www.youtube.com/watch?v=uohMGHrjYbc.

EL PROYECTO. Así quedará la platea de la sala Orestes Caviglia una vez que terminen los trabajos.

5.000

espectadores fue la media de asistencia en esta edición del Festival de Cine. La cifra es similar a la de 2012. Se utilizaron tres salas.

NUEVAS FICCIONES PARA 2014

Comenzó el rodaje de “Mis amigos de siempre” TELAM

Pol-Ka ya está preparando las ficciones que reemplazarán a “Solamente vos” y a “Farsantes” en canal 13. Una historia sobre la amistad, los reencuentros y las dificultades que atraviesan quienes están entre los 25 y los 35 años. Así definieron los protagonistas a la nueva serie que produce Pol-Ka para El Trece, “Mis amigos de siempre”. El elenco está formado por Nicolás Cabré, Gonzalo Heredia, Nicolás Vázquez, Calu Rivero, Agustina Cherri, Emilia Attias, Claribel Medina, y la participación especial de Soledad Silveyra y Osvaldo Laport. Ya comenzaron las grabaciones de los primeros capítulos y aseguran que la buena onda reina -por el momento- entre todos. Todavía no es oficial la fecha del estreno de esta nueva ficción, pero se sabe que será la sucesora de “Solamen-

AMORES. Calu se interpondrá en la pareja de Cabré con Agustina Cherri. te vos”. Al elenco se le sumará en diciembre Juana Viale que interpretará a una sensual estafadora. Otra de las ficciones que Pol-Ka está planeando comenzar a rodar es “Guapas”. Estaría protagonizada por cinco mujeres entre 30 y 40 años: Julieta Díaz, Carla Peterson, Isabel Macedo, Érica Rivas y Ara-

celi González. La idea es que esta tira ocupe el lugar de Farsantes.

La historia Estos “amigos de siempre” se conocieron durante su tierna infancia cuando frecuentaban el club del barrio. La vida fue llevándolos por distintos caminos y poco a po-

co se fueron alejando. Julián (Gonzalo Heredia) se convirtió en un futbolista exitoso y muy mujeriego. Manuel (Nicolás Vázquez), solitario y melancólico, es dueño de un bar y no deja de añorar aquellas épocas donde no había preocupaciones ni cuentas que pagar. Simón (Nicolás Cabré) está casado con Rocío (Agustina Cherri), pero están pasando por una crisis de pareja. Él hace repartos en una empresa de transporte logístico y es hijo de Cholo (Osvaldo Laport) y de Inés (Soledad Silveyra). Comenzará a sentirse deslumbrado por Tania (Calu Rivero). Una situación va a precisar que ellos se reencuentren. El querido club está a punto de ser rematado por las deudas. La tesorera Andrea (Claribel Medina) no puede hacer lugar a la exigencia de los acreedores. Entonces Inés decide organizar un partido de fútbol para recaudar el dinero que necesitan para salvarlo. Como sucede con quienes son grandes amigos, este encuentro despertará en ellos la nostalgia de lo que fueron. Querrán recuperar el tiempo perdido.

25 10 2013 Tucumanos LA GACETA  

Viernes 25 de octubre de 2013 Tucumanos LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you