Page 1

JUEVES

JUEVES

25 DE OCTUBRE DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

25 DE OCTUBRE DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Otro desafío del karting

›› Aprovechá las frutillas

La categoría Rotax se está gestando en Tucumán

Tienen vitamina C, mucha fibra, pocas calorías y son deliciosas

DEPORTES

PAGINA 4

›› TUCUMÁN | TÍTULOS DOLARIZADOS LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

“No pasás”, una forma de cuidar el negocio

El Gobierno de Tucumán quiere evitar que el mercado le El próximo cupón de de la espalda, como sucedió los Consadep se pagará con Chaco o con Formosa. Por el 5 de diciembre. eso, ha decidido frenar la emisión de los bonos dolarizados Consadep hasta tanto aclare la situación cambiaria en la Argentina. Si bien el ministro de Economía, Jorge Jiménez, aseguró que está garantizado el pago de los cupones de los títulos hasta fines del año que viene, la gestión del gobernador José Alperovich no sabe si tendrá los dólares necesarios para honrar sus compromisos. Por ahora, el fondo de garantía para el pago de las series II y III de los Consadep cuenta con unos U$S 17 millones. En el Gobierno se analiza la posibilidad de un rescate anticipado.

Nicolás Maisano, “Corcho” Farhat y Sebastián Finkelstein conocen muy bien el negocio de la noche: los dos primeros fueron dueños de boliches y el tercero se desempeña en el rubro. Los tres coincidieron en que la práctica de elegir quién ingresa al local y quién no se repite desde hace décadas en Tucumán. “Cuando no queríamos que ingresara alguien se le decía que era una fiesta privada o se le preguntaba si tenía reserva”, contó Maisano, propietario y DJ de un boliche ícono de los 70: Tiffany’s. Los empresarios argumentan que los clientes habituales deben sentirse cómodos y contenidos para que el negocio sea un éxito y rinda en lo económico.

PAGINA 6

El “santo” arrinconó al rival y espantó la mufa con tres golazos Los goles aparecieron en La Ciudadela en el segundo tiempo y los responsables fueron los hombres que Ramacciotti sacó del banco y mandó a la cancha: Balvorín (foto) hizo dos y Rizo gritó el otro. San Martín se desahogó venciendo a Central Córdoba por 3 a 0.

Los “Naranjitas” enfrentarán a un viejo y conocido rival

River y Boca sólo piensan en festejar el domingo

TUCUMANOS ■ LA GACETA / ARCHIVO

Boca y River ya palpitan el derby. “El domingo, a las 18, me veo festejando” aseguró el uruguayo Silva. “Les mandaremos un mensaje dentro de la cancha”, señaló Aguirre. Sobra confianza.

Los seleccionados tucumanos M18 y M19 jugarán esta tarde en Río Cuarto las semifinales del Argentino Juveniles. Ambos chocarán contra Buenos Aires, el mismo rival que enfrentaron en las dos finales de la edición 2011.

TUCUMANOS

El sacerdote Justo José Ilarraz sigue sin aparecer en público desde que estalló el escándalo en Entre Ríos por denuncias de abusos a más de 50 niños del seminario menor de Paraná. Sin embargo, el abogado Jorge Muñoz habló en defensa de su cliente. Dijo que en Entre Ríos no pueden comprobar nada y ahora quieren alentar denuncias en Monteros. Además, el letrado aseguró que el cura supone que que hay “algo económico de fondo” por las acusaciones. “Habría reclamos a la Iglesia de más de 200.000 euros por persona”, señaló. Muñoz también confirmó que Ilarraz reside en la casa de una hermana en la capital tucumana.

El Gobierno suspende la emisión de los Consadep El Poder Ejecutivo no sacará a circulación más bonos hasta tanto aclare la situación cambiaria. Aún puede utilizar hasta U$S 70 millones. Un fondo de garantía

Empresarios de la noche explicaron los criterios para seleccionar a los clientes

El abogado de Ilarraz insinúa que acusan de pedófilo al cura por plata

El oficialismo no aceptará que jure el ex bussista Miguel Brito

TUCUMANOS

DEPORTES

PASADO. Ilarraz, hoy, no aparece.

›› Una banca sigue vacía

Emotivo cierre del Festival de Cine

Reactivan la causa por los adicionales Dos comisarios figuran como imputados La causa en la que se investigan los “servicios adiciona- Se investigan servicios les” de la Policía se reactivó en privados de seguridad Tribunales. El fiscal Guillermo realizados por policías. Herrera recibió nuevas pruebas de manos del Jefe de Policía, Jorge Racedo, y resolvió citar en carácter de imputados a dos comisarios investigados. Se trata de Víctor Lisandro y Manuel Sosa que quedaron más comprometidos en la causa a partir de las nuevos elementos incorporados al expediente. Según trascendió, los dos policías, que fueron pasados a situación pasiva por sumario administrativo, habrían dispuesto “servicios adicionales” en horarios de trabajo para obtener un ingreso extra de dinero.

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

La sentida versión de “Si me voy antes que vos” que hizo el ensamble percusión Late Raza marcó el instante de máxima emoción en la clausura del Festival Tucumán Cine en una sala Caviglia desbordada de público. El autor de la canción, Jaime Roos (foto), visitaba por primera vez Tucumán en su nuevo rol de cineasta y casi lloró de la sorpresa. El jurado eligió como ganador el documental “El Etnógrafo”, de Ulises Rosell (se lleva un premio de 30.000 pesos), tras cuatro horas de debate, en una competencia entre 20 películas de muy buen nivel.

“El médico debe ser más sensible” ■

Fue uno de los mensajes transmitidos durante la apertura de la XII Conferencia Argentina de Educación Médica. Asisten 30 decanos de Facultades de Medicina de todo el país y más de 600 catedráticos: varios de ellos, extranjeros. “Al médico tiene que dolerle el dolor ajeno”, reflexionó Mateo Martínez, el decano anfitrión. Las conferencias seguirán hasta mañana.

PAGINA 11

Psicólogos dan pautas para frenar la violencia escolar Están dispuestos a brindar asesoramiento A la escuela, en cuanto institución, le cuesta admitir que la “Ante los primeros violencia está dentro de ella, y problemas, la institución solo la reconoce cuando se mira para otro lado”. producen casos extremos, como el del alumno que golpeó a una maestra la semana pasada. Esa fue una de las conclusiones a las que llegó el equipo de la cátedra Estrategias de Prevención Psicológica, de la Facultad de Psicología de la UNT. Ellos estudiaron el problema en varias escuelas de la capital y de Yerba Buena. “La violencia creciente es el reclamo del límite que no llega”, sostienen los integrantes del equipo. Según los profesionales, los alumnos les están pidiendo a los adultos que cumplan el rol que les compete. “Pero muchos adultos no pueden transmitir eso porque ellos mismos viven como adolescentes”, advirtieron.

PAGINA 12

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 14.8° - MAX. 27.7° MAÑANA

Caluroso.

TUCUMANOS

HOY Ascenso de la

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 6 | Fúnebres: Pág. 9 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 6 | Cines: Pág. 11

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.418

temperatura.

14° 31° mínima máxima (PAGINA 6, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 5 Farmacias de Turno: Pág. 5 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 46 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

›› JULIO DE VIDO | REUNIÓN CON INTENDENTES

POLITICA LA GACETA

JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2012

“Hay que poner el pecho en defensa del modelo” El ministro de Planificación cuestionó el encuentro entre Macri y Moyano diciendo que plantean una “pseudo interna” en el peronismo El funcionario kirchnerista llamó a abrir las puertas de la política a los menores de 40 años. “La Alianza vino a moralizar y terminó siendo peor que el menemismo” BUENOS AIRES.- El ministro de Planificación, Julio de Vido, cuestionó al titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, por su encuentro con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y llamó a poner “la

cara y el pecho” para defender el modelo que lleva adelante el Gobierno. En una reunión con 27 intendentes de Chubut -en la que también participó el gobernador Martín Buzzi- criticó a quienes

plantean “una pseudo interna (en el peronismo) y lo único que pretenden es aliarse con Macri y (el ex presidente Eduardo) Duhalde”, en referencia a Moyano. De Vido pidió a los intendentes que le pongan “la cara y el pecho a la defensa del modelo” con vistas a las próximas elecciones y planteó la necesidad de “abrir la puerta (de los lugares de gestión) a los menores de 40 años”. Sostuvo que “no

hay que ver en una modalidad distinta (de hacer política) a un adversario” y destacó que “tenemos que integrar y aceptar los cambios que se vienen, porque este modelo es de transformación continua”. Señaló además que “la Argentina está llamada a ser una potencia industrial” y que “este Gobierno es ideológicamente industrialista”. También criticó a la oposición al indicar que “hace falta dirigentes

que se hagan cargo” y recordó que “cuando gobernó la Alianza, vino a moralizar y terminó siendo peor que el menemismo”. De Vido recepcionó los pedidos de los intendentes respecto de las obras públicas que los jefes comunales chubutenses tienen como prioridad en sus distritos y adelantó un importante incremento en la obra pública en esa provincia. Por su parte, Buzzi destacó el

crecimiento que tuvo Chubut en los últimos años e indicó que la población “entre 2001 y 2010 aumentó un 25%, lo que implica que el Estado provincial debe dar respuestas en materia de salud, vivienda y educación”. Elogió además el contacto directo entre Nación, provincia y municipios: “esto nos permite coordinar los presupuestos para cubrir mejor las respuestas que requieren las comunidades”. (DyN)

›› MAGISTRATURA | RESPALDO DE LA OPOSICIÓN

Consejeros afirman que no van a dejarse intimidar Diputados y senadores nacionales avalaron a los cinco miembros que fueron denunciados penalmente por el Gobierno nacional BUENOS AIRES.- Legisladores nacionales de la oposición efectuaron ayer en el Senado un acto de “desagravio” a los cinco miembros del Consejo de la Magistratura denunciados por el Gobierno por “bloquear” la designación de jueces, quienes a su vez ratificaron que no serán “amedrentados” en el cumplimiento de sus funciones. Daniel Ostroposlky, uno de los consejeros denunciados a raíz de la discusión que se dio en el Consejo sobre los magistrados del fuero Civil y Comercial, entre ellos el juez que debe fallar sobre la “cláusula de desinversión” de la Ley de Medios, aseguró que “una situación como la que estamos viviendo hoy no se conoce en ninguna otra circunstancia. No somos opositores, somos proactivos en la elección de magistrados”, dijo el consejero representante de los abogados del interior del país. Y afirmó: “no vamos a dejarnos intimidar por denuncias penales que, obviamente, exceden todo marco lógico, no sólo jurídico”. El acto para desagraviar y apoyar a los cinco consejeros se realizó en la Cámara Alta y estuvieron presentes representantes de todo el arco opositor parlamentario y el titular del comité nacional de la UCR, Mario Barletta. Alejandro Fargosi, delegado de los abogados de la Capital en el Consejo, advirtió que si con las denuncias se busca “amedrentar y desunir”, el efecto “será exacta-

DYN

Convocan a resistir

La diputada Patricia Bullrich aseguró que “gran parte de la Argentina está resistiendo a que sea un solo poder el que gobierne la Nación”. La senadora por el Frente Amplio Progresista (FAP) Norma Morandini advirtió, por su parte, que “la defensa de la Constitución no puede poner banderías de ningún tipo” y convocó a defender “la legalidad democrática”.

EN FAVOR DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL. Legisladores de la oposición cuestionaron la avanzada oficialista contra cinco consejeros nacionales. mente lo contrario, unir y fortalecernos”. Los representantes del Congreso Nacional en el Consejo, el senador Mario Cimadevilla y el diputado Oscar Aguad, ambos de la UCR, se pronunciaron igual. Este último puntualizó que “no hay desarrollo ni progreso si la Justicia no avanza para que se

cumplan las leyes” y exaltó la defensa de la “prensa libre e independiente, que es la que no es oficialista”. El consejero y juez Ricardo Recondo citó al abogado inglés Edward Cook, quien se opuso al absolutismo monárquico y fue expulsado por ello, pero que si bien

no se hizo famoso por sus sentencias destacó que sí se lo reconoce “por haber sentado las bases para la separación de los poderes” republicanos. En tanto, el titular del radicalismo lamentó que a poco de haber tenido que salir a defender al titular de la Auditoría General de

la Nación, Leandro Despouy, “del atropello” del oficialismo. “Hoy debemos volver a salir en apoyo de los consejeros porque hay un nuevo intento de no respetar la Constitución”, dijo y aseguró que harán lo necesario para defender “las instituciones y la libertad”. (Ver “Según Despouy...”)

Federico Pinedo, del PRO, postuló que “la independencia judicial es una garantía demasiado fundamental como para entregarla”. A la vez, expresó el absoluto respaldo de su bancada a los miembros del Consejo de la Magistratura denunciados por el Gobierno. Los miembros no oficialistas del Consejo de la Magistratura habían sido denunciados por el ministro de Justicia, Julio Alak, de “obstrucción” al mecanismo de nombramiento de jueces. El Consejo necesita para la aprobación de pliegos los dos tercios de los 13 votos. La mayoría debería contar con nueve, aunque con los cinco de la oposición por la negativa sólo alcanza el número de ocho y no puede imponer su voluntad. (DyN)

Según Despouy, es un acto de agresión institucional

Sigue vacante el juzgado “La Corte no está obligada que entiende el caso “Clarín” a aceptar el per saltum”

BUENOS AIRES.- El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, marcó la “similitud” de su intento de desplazamiento con el “acto de agresión institucional” que sufrieron los integrantes del Consejo de la Magistratura. “No es un hecho casual, es una consecuencia directa de una construcción jurídica que lleva a este condicionamiento en la selección de jueces”, advirtió Despouy, quien subrayó que se trata de un tema de suma gravedad. El radical explicó que su “testimonio tiene importancia doble” porque “expreso mi solidaridad con quienes la necesitan” y porque, además, “viene de alguien que hace unos días recibió gestos de solidaridad equivalentes”. El oficialismo buscó desplazar hace algunas semanas a Despouy de su cargo, con el argumento de que se había vencido su mandato en marzo de 2010. (DyN)

BUENOS AIRES.- El Consejo de la Magistratura suspendió el plenario previsto para hoy, en el que debía tratar la aprobación del concurso 258/10 para cubrir cinco cargos vacantes en sendos juzgados del fuero Civil y Comercial Federal, entre ellos el que tiene asignado el amparo del Grupo “Clarín” contra dos artículos de la Ley de Medios. Fue suspendida porque los consejeros senadores tienen sesión. Pese a la suspensión del plenario, el Consejo informó que a partir de las 9.45 está prevista la reanudación de la sesión ordinaria de la comisión de Disciplina y Acusación, a la que fueron convocados los jueces del fuero Civil y Comercial Federal para brindar explicaciones sobre el mecanismo de designación de jueces subrogantes dispuesto por la Cámara, que fue cuestionado por el oficialismo. (DyN)

BUENOS AIRES.- El senador Marcelo Fuentes (FpV), señaló que “la Corte Suprema no está obligada a aceptar el pedido y sigue manteniendo su poder de intervenir en distintas cuestiones jurisdicciones o competencias ajenas”, al referirse al dictamen aprobado por la Comisión de Asuntos Constitucionales para reglamentar el recurso del “per saltum”. Reiteró que el carácter “restrictivo y discrecional” de la Corte que mantiene la facultad de aceptar o rechazar el pedido. Puso como ejemplo la intervención del máximo tribunal con relación al aborto no punible en Ciudad de Buenos Aires cuando la jueza Myriam Rustan de Estrada hizo lugar a una medida cautelar que impidió el aborto. Hizo saber a las autoridades que debían autorizar el aborto no punible “prescindiendo de la resolución judicial que suspendió su realización”. (Télam)

ACTUALIDAD NACIONAL NA (ARCHIVO)

CRISTINA: LA SALA QUE ES “UN SUCUCHO ASQUEROSO” BUENOS AIRES.- Durante el anuncio de la construcción de un gasoducto para Córdoba, la Presidenta, Cristina Fernández, sorprendió a la prensa al aseverar que la Sala de Conferencias de la Casa Rosada, donde se desarrollaba el acto, “era un ‘sucucho’ asqueroso”. Tras destacar las obras en ese recinto que estuvo abandonado por años, sostuvo en la rueda de prensa que “hay dos clases de periodismo”, el de los que lo hacen “trabajando en la calle”, y otro que “defiende los intereses de las empresas”. “Tienen que preguntar, no afirmar y decir ‘las cosas son así’, para darle la libertad al que está escuchando o leyendo, y que pueda formar su propio juicio”, sostuvo. “Uno puede preguntar desde la idea que tenga, pero sin descalificar al otro”, afirmó. (Télam) INDAGAN SOBRE SUPUESTAS CUENTAS DE MENEM EN SUIZA BUENOS AIRES.- El Tribunal Oral Federal Nº 1 pidió por tercera vez que la Justicia suiza informe si existen cuentas bancarias en ese país a nombre Carlos Menem o su familia, en una causa judicial en instancia de juicio que afronta el ex presidente. Así lo ordenó el Tribunal por pedido del fiscal Marcelo Agüero Vera, luego de que semanas atrás, al dar respuesta a un exhorto, ese país informase que “Menem no dispone o no ha dispuesto en Suiza de cuentas que hayan tenido movimientos de fondos durante el período del mandato presidencial. No se ha identificado ninguna cuenta de este tipo”. Menem está en instancia de juicio oral y se lo acusa por la presunta comisión de los delitos de omisión maliciosa de bienes, falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionario público. (NA)

DYN (ARCHIVO)

NI EL HIJO DE MOYANO AVALARÍA UNA FÓRMULA CON MACRI BUENOS AIRES.- El diputado Facundo Moyano (FpV) restó relevancia a la foto que se sacaron su padre, el líder de la CGT opositora Hugo Moyano, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri: “No hay que interpretarlo como una alianza política”, afirmó. Por lo mismo, consideró un ”chiste” la consulta sobre una eventual fórmula presidencial MacriMoyano. “Me costaría demasiado apoyarla”, manifestó.

CARLOS MENEM. Se lo acusa de falsedad ideológica.

DOS MESES MENOS. La Justicia benefició a Quiroz.

BUZZI, MOYANO Y MICHELI PIENSAN EN UN PARO NACIONAL BUENOS AIRES.- El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, protagonizó encuentros con Hugo Moyano y Pablo Micheli para coordinar la participación de la entidad que encabeza en un posible paro nacional. “Nos encontramos para evaluar la marcha del 10 de octubre pasado, en la que las organizaciones demostramos la masividad y contundencia de nuestro reclamo. También hemos analizado que, ante la ausencia de respuestas a nuestros pedidos de parte del Gobierno, se reafirma la necesidad de avanzar hacia un paro nacional que incluya a los pequeños y medianos productores”, explicó Buzzi. El dirigente agrario reclamó “un cambio de política a favor de la producción y el trabajo en la Argentina”, al tiempo que confirmó que el consejo directivo de la entidad decidirá si avanzan en la protesta conjunta. (NA)

REDUCEN LA PENA A “MADONNA” QUIROZ LA PLATA.- El Tribunal de Casación Penal bonaerense redujo dos meses la condena a Emilio “Madonna” Quiroz, el dirigente camionero juzgado por los incidentes ocurridos en la Quinta de San Vicente, hace seis años. Fue condenado en mayo de 2011 a dos años y seis meses de prisión, en suspenso, por “abuso de armas, daño calificado y portación ilegal atenuada de arma de guerra”. Ahora, el Tribunal de Casación revisó el fallo y redujo la condena a dos años y cuatro meses de prisión, en suspenso, por considerar que no se probó el delito de daño calificado. El hecho ocurrió el 17 de octubre de 2006, durante los incidentes entre camioneros y obreros de la Uocra de La Plata, cuando eran trasladados los restos del ex presidente Juan Domingo Perón. Quiroz fue detenido al día siguiente y declaró haber disparado hacia un muro de ladrillos “para evitar un mal mayor”. (Télam)

“SERÍA UNA MACANA SI HAY ACUERDO POLÍTICO” BUENOS AIRES.- El líder de la CTA opositora, Pablo Micheli, advirtió que sería una “macana” si el encuentro entre Hugo Moyano, y Mauricio Macri deriva en un “acuerdo político”. “La verdad que no me gusta”, alertó quien días pasados acordó con el líder de la CGT opositora convocar a un paro general para el mes próximo, si el Gobierno nacional no da respuesta a los reclamos de ambas centrales sindicales. (DyN) MEDIA SANCIÓN PARA OTRO JUZGADO FEDERAL EN TUCUMÁN La Cámara de Diputados de la Nación dio anoche media sanción al proyecto para crear el tercer Juzgado Federal en Tucumán, impulsado por el diputado oficialista Juan Salim y firmado, entre otros, por el ex titular de la Corte Suprema provincial, Alfredo Carlos Dato. Para su entrada en vigencia, la iniciativa ahora debe ser analizada por el Senado, desde donde el radical José Cano impulsó un proyecto con ese propósito. De prosperar, el Juzgado Federal 3 contará con una Fiscalía y una Defensoría de Primera Instancia; además de cuatro secretarías de Competencia Civil, Penal, de Ejecución Penal y de Leyes Especiales.


3

›› CONFLICTO | PLANTEO GREMIAL LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

POLITICA LA GACETA

JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2012

›› CONCEJO DELIBERANTE | RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

El intendente de Las Talitas perdió un edil El ex secretario de Gobierno de Morghenstein fue desplazado de la mesa de conducción

EN LA CPA. Bourlé repartió ayer volantes gremiales en la entidad.

Van a la Justicia para que el PE devuelva a la Caja sus fondos La Bancaria amplía una denuncia penal El gremio se opone a la operatoria que, mediante ley, facultó al Gobierno a tomar unos $ 170 millones del Fondo de Garantía de la institución crediticia El secretario general de la Asociación Bancaria, Eduardo Bourlé, intentará demostrar en la Justicia que el ex interventor de la Caja Popular de Ahorros (CPA), Eduardo El Eter, desoyó las recomendaciones de gerentes y asesores de la institución a la hora de ceder unos $ 170 millones del Fondo de Garantía del Departamento Seguros de esa entidad crediticia por Letras del Tesoro de la Provincia. El dirigente ampliará durante la mañana de hoy la denuncia penal que efectuó contra El Eter por presunta malversación de caudales públicos. Según adelantó a LA GACETA, pedirá que se cite a declarar

Cortalezzi denunció que el martes por la tarde recibió llamadas a su celular con amenazas de muerte. no sólo al ex interventor, sino también a la encargada de la jefatura de Seguros, al ex gerente general y a los asesores letrados de la CPA. “Tienen que ser citados por la gravedad institucional y los riesgos a los que somete a la institución. El Eter no dio participación a la línea gerencial, que tenía una opinión apegada a las normas. Son empleados de muchos años, tienen una interpretación diferente a la del ex interventor”, justificó el titular del gremio. Explicó que las normativas de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el órgano de contralor de las entidades aseguradoras como la CPA, dan cuenta de que sólo se podría afectar el 20% de los fondos de garantía. “En este caso, no podrían superar los $ 40 millones, siempre y cuando se transformen en fondos de inversión para hacer negocios

con empresas que les den garantías y que sea redituable para la Caja”, precisó. El bancario negó que haya una pelea política con el Gobierno provincial, tal como sostuvo el gobernador, José Alperovich el martes. “Aquí se termina todo cuando traigan los $ 172 millones que se llevaron”, desafió.

Vigilancia La confrontación entre el Poder Ejecutivo y La Bancaria sumó ayer dos episodios: una denuncia por amenazas y más presencia de policías en la casa central de la Caja Popular. El actual interventor de la Caja, Armando Cortalezzi, radicó ayer en la Justicia una denuncia por amenazas de muerte. Según detalló ante la fiscalía de turno, durante la tarde del martes recibió una llamada intimidatoria a su teléfono celular. La denuncia consigna que le habrían dicho que “no se metiera”, porque le iba a “ir mal” y “te vamos a cagar la vida (sic)”. Por otro lado, Bourlé estuvo ayer en la sede central de la CPA repartiendo volantes a los empleados. Al llegar, renegó de la “excesiva” custodia en los salones. De hecho, este diario consultó a algunos trabajadores que se mostraron ofuscados por la cantidad de policías en los pasillos e ingresos. Además, dos patrulleros permanecieron a la mañana en el ingreso por calle 25 de Mayo. “Habría que preguntarle a Cortalezzi qué sentido tiene distraer policías con esto. No sé a qué tienen miedo. El trabajo que hacemos es lo que hacemos siempre”, remarcó el titular de La Bancaria. Mediante los panfletos, reclamaron el cumplimiento del pago de dos adicionales que fueron acordados con la cámara empresarial Abappra. Uno de $ 1.250 por el día del bancario (5 de noviembre), y otro de $ 1.200 por guardería.

EL CONFLICTO, EN TRES PASOS

1 2 3

La pelea entre el gobernador, José Alperovich, y el referente nacional de La Bancaria Carlos Cisneros se remonta a la gestión de gobierno de Julio Miranda. La confrontación se reeditó en mayo cuando el Gobierno intentó expropiar el Club Caja. Los bancarios se opusieron y se hicieron cargo de la entidad. La Asociación Bancaria reaccionó contra el Gobierno cuando tomó fondos ($ 170 millones de la Caja). Hizo una denuncia penal y exige que se devuelva el dinero.

La renovación de autoridades en el Concejo Deliberante de Las Talitas terminó de sellar el divorcio entre el oficialismo municipal y uno de los hombres que llegó a ser la mano derecha del intendente Luis Morghenstein. En la última sesión extraordinaria, el justicialista Sergio Rossi fue desplazado como vicepresidente primero del cuerpo por los ediles aliados al jefe municipal. El actual concejal -que resultó electo en agosto de 2011 como cabeza de lista del Frente para la Victoria (FpV)- se había desempeñado antes durante ocho años como secretario de Gobierno y era uno de los hombres fuertes del oficialismo en el legislativo municipal. Durante los últimos tiempos, sin embar-

RECHAZO DE LA UCR NO AVALARÁN EL REVALÚO INMOBILIARIO El gobernador, José Alperovich, dijo que estudia aplicar un nuevo revalúo inmobiliario y de inmediato recibió la negativa de la Unión Cívica Radical. Los legisladores Federico Romano Norri y Roberto Sánchez advirtieron que la política fiscal del Gobierno profundiza la recesión económica y productiva. “No se puede cambiar la reglas de juego cada dos o tres meses”, enfatizaron. Y recordaron que Alperovich ya dispuso una suba del Impuesto Inmobiliario y dos a las alícuotas de Ingresos Brutos. “Pretende cerrar 2012 con otro regalo de fin de año”, ironizaron.

go, había comenzado a diferenciarse de sus pares y había formado un unibloque. En la deliberación, Carlos Najar,

de el bloque del FpV). Mientras, la vicepresidencia segunda seguirá en manos del también oficialista Roberto Martín (Movimiento de In-

Rossi había formado un unibloque “kirchnerista” y marcado sus diferencias con sus pares de la bancada que responden al jefe municipal peronista y a su esposa, la legisladora Adriana Najar. hermano de la legisladora Adriana Najar y cuñado de Morghenstein, resultó reelecto como titular del cuerpo. Rossi fue reemplazado por el dirigente que lo secundó en la nómina de candidatos del año pasado, Miguel Ángel Sánchez (presi-

tegración Comunitaria). “Ya no me sentía cómodo en la mesa de conducción, porque no venía trabajando con el FpV. Quería trabajar en la cuestión más política que institucional. Lo tomo con naturalidad, estoy trabajando

con el kirchnerismo”, manifestó Rossi a LA GACETA. Si bien al anunciar la conformación de su bloque “Cristina Fernández de Kirchner” había expresado a este diario que apoyaría la reelección de Najar, Rossi se abstuvo de votar. La votación terminó siete a dos. Los disidentes Marcos Kristal y Carlos Barros se expresaron en contra de la nueva conducción. “No podía apoyar a los mismos que conminan al Concejo a la inactividad”, argumentó Kristal. En tanto, Barros renegó porque -consideró- sólo se reunieron para avalar una decisión ya tomada por el oficialismo. “Pedimos que el voto sea por cada uno de los postulantes, pero se votó por los tres juntos”, se quejó.


4

POLITICA LA GACETA

JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2012

›› LEGISLATURA | EXPECTATIVA POR LOS CAMBIOS

Están dispuestos a congelar la vacante de Cortalezzi para que no asuma Brito

“No hay apuro en cubrir la banca, y el Reglamento no fija un plazo”, manifestó el titular subrogante del cuerpo

La Nación sí envía más fondos, dice Cano

LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)

El senador radical sostiene que Alperovich oculta las verdaderas cifras

El ex funcionario debería reemplazar al ahora interventor de la Caja, pero el alperovichismo le sigue cerrando puertas El ex funcionario alperovichista Miguel Ángel Brito no parece tener apuro por comunicarse con la Casa de Gobierno para avisar si asumirá como legislador, en reemplazo de Armando Cortalezzi, o si renunciará a su candidatura para darle lugar a Dante Loza, como quiere el bloque del PJ. El ex director de Arquitectura y Urbanismo, que renunció hace casi tres meses en medio de un escándalo, tiene en la mano una carta fuerte y no parece estar dispuesto a entregarla tan fácilmente. El oficialismo, para contrarrestar esta estrategia, no hará nada más que dejar correr el tiempo. De hecho, las autoridades de la Cámara ni siquiera tienen previsto por ahora dirigirse a la Junta Electoral Provincial (JEP) para iniciar el proceso de cobertura de la vacante. “No hay apuro en cubrir la banca, y el reglamento no establece un plazo para hacerlo. Veremos los tiempos adecuados, y si no se concreta (el reemplazo) funcionaremos con 48 legisladores”, expresó Regino Amado (PJ), presidente subrogante del parlamento, en diálogo con LA GACETA. El alperovichismo, así, busca quitarse algo de presión en una semana incómoda. El lunes, Cortalezzi pidió permiso en el cuerpo para asumir como interventor de la Caja Popular de Ahorros (CPA). El dirigente capitalino había llegado a la Cámara encabezando la lista Frente Provincial, un acople del Frente para la Victoria, al igual que Guillermo Gassenbauer y Graciela Suárez. Brito, que estaba cuarto, se ganó el

El senador nacional José Cano (UCR) insiste en que, en lo que va de 2012, Tucumán recibió un 24% más de recursos nacionales que el año pasado, contrariamente a lo que asegura la Casa de Gobierno. Ahora, para sustentar su postura, el radical citó dichos de un funcionario del Gobierno nacional. Si llegan más o menos recursos que los previstos desde la Nación fue eje de una polémica en el seno del propio oficialismo. El senador Sergio Mansilla desmintió en una sesión que se giren menos fondos nacionales. Luego, el 25 de mayo, el propio ministro de Economía, Jorge Jiménez, dijo que las arcas públicas estaban exhaustas. Y, también, Oscar Mirkin (secretario Obras Públicas) había admitido retrasos en julio y, en consecuencia, recibió las reprimendas públicas del gobernador, José Alperovich. Pero el secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa, durante el debate en comisión del proyecto de Presupuesto 2013, fue quien echó un poco de claridad al A LA ESPERA. Regino Amado, que dirige las sesiones en la Cámara, aseguró que el cuerpo no tiene apuro por cubrir la vacante de Cortalezzi. Más tarde, en rueda de prensa, el ayer gobernador interino rea■ firmó esta postura. “La decisión de la Cámara no va a ser del preAyer, a un legislador de la oposición le comentaron por lo bajo que el PJ había decidido darle sidente, sino consultada con toluz verde a Miguel Brito para que asumiera. La versión se desperdigó, pero las fuentes del dos los bloques”, sostuvo. Y realperovichismo la desmintieron. De hecho, aseguraron que el ex director de Arquitectura y cordó que el cuerpo “puede seUrbanismo podría presentar la renuncia a su candidatura antes del viernes. Así, para la sesión sionar con la mitad más uno”. de la próxima semana, su situación estaría resuelta. ¿Asumirá, entonces, Dante Loza? El mensaje para Brito es claro: si él no tiene apuro, la Legislatura mucho menos. Mientras tanto, derecho a ocupar la banca que li- más, su paso por el bussismo lle- Vamos a esperar un poco. Inclu- el ex funcionario de la DAU conberó Cortalezzi. Pero la bancada vó a varios justicialistas a ame- so, la última vez que quedó una tinúa sin definir su postura. Si oficialista no quiere pagar el cos- nazar con dejar la tropa si se banca libre, pasaron casi 40 días bien es de esperar que acate una to político de incorporar al ex ti- produce su incorporación. hasta que Marta (Zurita) reemeventual directiva del gobernatular de la DAU, ya que la Justi“Hemos otorgado la licencia (a plazó a (Marcelo) Ditinis. Acá dor, José Alperovich, el oficialiscia investiga presuntos delitos Cortalezzi) hace poco, y todavía tampoco hay apuro”, le explicó mo no quiere sorpresas ni motipenales en esa repartición. Ade- no hicimos el pedido (a la JEP). Amado a este diario. vos de discordia en el recinto.

¿Se definirá antes del viernes?

La “vieja guardia” y la “nueva tropa” se organizan Los experimentados proponen a “Gallito” para vicepresidente del cuerpo, pero los nuevos pretenden resistir La disputa fría entre la vieja guardia peronista y la nueva tropa alperovichista por el manejo de la Legislatura se está haciendo cada vez más evidente. Tanto, que los bandos no disimularon a la hora de organizar reuniones paralelas para proponer un nombre que los represente en la mesa directiva del cuerpo. Esta es otra situación incómoda que debe resolver el PJ por la salida de Armando “Cacho” Cortalezzi, que era vicepresidente primero del cuerpo.

El grupo de los experimentados celebró su cónclave el lunes, y escogió al justicialista José “Gallito” Gutiérrez como estandarte. Los jóvenes tenían previsto reunirse anoche, y sus candidatos son los legisladores debutantes Marcelo Caponio y Guillermo Gassenbauer. La idea de ambas partes es acercar sus postulantes a los oídos del gobernador, José Alperovich, quien decidirá al hombre que integrará la línea sucesoria de interinato del PE. Según las fuentes consultadas,

existiría un consenso para que Manuel “Manolo” Fernández, actual vicepresidente segundo del parlamento, ocupe la vacante de Cortalezzi en la mesa de conducción. Así, la tercera silla es la que se disputan las partes. Si bien la relación entre la vieja guardia y la nueva tropa se muestra cordial en el recinto, un cargo jerárquico en la Cámara podría traducirse en más recursos y mayor presencia política. Y ningún parlamentario quiere dejar pasar la chance de acceder a

ese capital político. En la reunión de lunes estuvieron Roque Álvarez, Gutiérrez, José Teri, Gerónimo Vargas Aignasse, Beatriz Ávila, Alberto Herrera, Alfredo Toscano y Reinaldo Jiménez, entre otros. El grupo escogió a “Gallito”, hombre representativo del Este y actual vicepresidente del bloque oficial, y se le acercó el nombre al gobernador. Si llegara a asumir, según fuentes del cuerpo, el dirigente de Garmendia dejaría su lugar en la bancada del PJ para cedérsela a otro com-

pañero. Ayer a la noche, los más jóvenes se encontraron en una parrillada ubicada en Catamarca y San Juan. A la cita fueron invitados Regino Racedo, Jesús Salim, José León, Carolina Vargas Aignasse, Adriana Najar, Graciela Suárez, Rolando Alfaro, Gassenbauer y Caponio. Los dos últimos son los que más consenso tienen entre su sector. De todas formas, la cuestión no se resolvería este mes. Y la decisión será tomada en Casa de Gobierno.

Según el presidente de la UCR, el secretario de Hacienda del PEN aclaró que a Tucumán giraron un 24% más que en 2011. asunto, según el senador Cano. El presidente de la UCR local relató que, cuando le preguntó por la situación financiera de Tucumán, Pezoa confirmó el crecimiento interanual de las transferencias directas y discrecionales. “El jefe de Gabinete acreditó una planilla donde en el primer semestre del año, comparado con el anterior, la Nación envió más recursos a las provincias. Eso no se condice con lo que plantea el gobernador”, alertó Cano. “¿Cuáles han sido los envíos de fondos para el período 2012 comparado con el año pasado?”, consultó Cano a los funcionarios nacionales durante el debate realizado en el Congreso. De acuerdo con el senador, Pezoa se sorprendió por la pregunta y también por la decisión de Alperovich de recurrir al Fondo de Garantía de la Caja Popular de Ahorros para pagar el medio aguinaldo. “Con respecto a los números que hacen al recurso de origen nacional, a provincias, acumulado de enero a septiembre está en 24,2% arriba con respecto a 2011. Y con respecto a lo proyectado en el presupuesto, está un 0,3% arriba. Los números nuestros están diciendo que está en línea con el Presupuesto 2012”, contestó Pezoa ante los senadores nacionales.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA

Se renuevan cinco centros de estudiantes Proceso electoral en facultades de la UNT El avispero electoral estudiantil comenzó a agitarse en cinco de las 13 facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Desde el miércoles y hasta mediados de noviembre se renovará la conducción de los centros de estudiantes de Artes, de Bioquímica, de Ciencias Naturales, de Filosofía y de Psicología. En Educación Física, esta elección se realizó el jueves 28 de junio; y en el resto de las unidades académicas, el viernes 4 de mayo, junto con los comicios de recambio de representantes estudiantiles en los Consejos Directivos. El primero en renovarse será el Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes (CEFA): el acto comicial se realizará el miércoles, último día de octubre. Se disputan la presidencia y 12 secretarías. Alrededor de 3.100 alumnos -incluidos los de la filial de Aguilares, que mantienen tomado el edificio, en reclamo de, entre otros puntos, la

regularización de los docentes- están habilitados para sufragar. Se votará entre las 8 y las 18, en la sede central (Bolívar y Chacabuco), en la filial de Aguilares (San Martín 275), en la sala Paul Groussac (Alberdi 71) y en la ex escuela de Bellas Artes (Buenos Aires 768), donde se dicta la carrera de Luthería. El plazo para presentar listas para el CEFA vence hoy. Por los patios de la facultad se descuenta, sin embargo, que la oferta electoral no iría más allá de cinco listas: Franja Morada, D+, Carpani (de La Cámpora), el Movimiento Universitario Sur y la Lista de Delegados (del Partido Obrero). En la segunda semana de noviembre se darán otras dos elecciones: en Filosofía y Letras (el martes 6 y el miércoles 7) y en Psicología (el 7); luego se realizarán los comicios de Ciencias Naturales (el viernes 16) y, más adelante, de Bioquímica (aún no se definió la fecha).

MEDIADORES JUDICIALES PIDEN QUE SE RETIRE UN PROYECTO DE LEY El Círculo de Mediadores Judiciales de Tucumán instaló ayer una mesa frente al Palacio de Tribunales para recoger firmas de abogados. El propósito de los letrados es que se retire el proyecto de ley presentado en la Legislatura que plantea la multidisciplinaridad de la ley de mediación. De prosperar esta iniciativa, cualquier profesional podría intervenir como mediador en procesos judiciales. “La mediación es para los abogados. No pueden armar una ley para que cada área tenga un mediador”, resaltó Ricardo Vitellini, titular del Círculo de Mediadores. BARRIOS DE PIE RECLAMA POR EL AJUSTE DE SUBSIDIOS PARA CAPACITACIÓN Militantes de la organización social Barrios de Pie protestaron ayer frente a la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral por el ajuste de la Nación en los programas de capacitación para jóvenes. Integrantes de la intersindical formada por la CTA y la CGT también participaron de la marcha y resaltaron la importancia de estos subsidios. “Vemos amenazada la continuidad de los programas que gestionamos para sacar a los jóvenes más humildes del desempleo”, advirtió Gastón Gómez, dirigente de Barrios de Pie. Hoy, la agrupación hará un plenario para analizar la profundización de las medidas de fuerza. PIDEN QUE SE HABILITE EL PROTOCOLO DE ABORTO NO PUNIBLE EN TUCUMÁN La secretaria general de la Juventud Radical del comité nacional de la UCR, Sofía Zuco, que participó del XXVII Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó este mes en Posadas, instó a que se respete el fallo de la Corte Suprema de la Nación para que se aplique el aborto no punible en Tucumán y otras provincias. REALIZAN UNA CHARLA SOBRE TRATA DE PERSONAS EN LA FACULTAD DE DERECHO El Foro de Jóvenes Abogados de Tucumán organizó para hoy una charla sobre Trata de Personas y Violencia de Género. El evento, abierto al público, se realizará a las 19 en la sede de la Facultad de Derecho ubicada en 25 de Mayo 450. REELECCIÓN DE AUTORIDADES EN UNA JUNTA VECINAL DE CEVIL POZO Los dirigentes Pedro Ledesma y Carlos González fueron reelectos para conducir, por dos años más, la Junta Vecinal de Agua Potable de Cevil Pozo.

La megacausa tendrá hoy su primer debate Las partes acordarán detalles del juicio oral A 20 días del comienzo del juicio oral por la megacausa de derechos humanos “Arsenales II-Jefatura II” (unificadas), las partes se verán en la sala. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) celebrará hoy la audiencia preliminar, el último paso antes del debate oral y público. Se trata de una instancia técnica relacionada con la organización de los detalles de los encuentros, que comenzarán el 12 de noviembre y que se extenderían al menos hasta mediados del año próximo. El secretario del tribunal, Mariano García Zavalía, explicó que además de recibir las pruebas, se acordará la modalidad de participación de los actores. “Por ejemplo, se tratará cómo será la intervención de los testigos (más de 200). Si declararán personalmente, mediante videoconferencia u otras alternativas. Se tendrá en cuenta, fundamentalmente, evitar la revictimización de perso-

nas que ya declararon”, adelantó. Desde las 9.30, en el edificio de Chacabuco y Crisóstomo Álvarez, se reunirán los miembros del TOF (Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga), los querellantes (alrededor de 10) y los defensores (entre públicos y particulares suman cerca de 10). Además, habrá público. En cambio, no participarán los 44 imputados por crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 235 víctimas. Los hechos que se juzgarán ocurrieron en los centros clandestinos de detención que funcionaron en el Arsenal Miguel de Azcuénaga y la ex Jefatura de Policía durante la dictadura militar. Entre los sospechosos se encuentran el ex jefe del III cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez el escribano Juan Carlos Benedicto y el ex capellán José Mijalchyk. Esta es la primera megacausa que llega a juicio oral en Tucumán.


5

POLITICA LA GACETA

JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2012

›› SALUD PÚBLICA | CESANTÍAS

Rechazan una denuncia contra legisladores del PJ

Autoconvocados y el PE pelean por los reemplazos “El sistema funciona según el presupuesto”, dijo Avellaneda Los autoconvocados sostienen que la figura de “reemplazantes” no existe dentro de la ley de Carrera Sanitaria. El Gobierno insiste en que no hay despidos La estabilidad laboral parece serles esquiva a los empleados del sistema de salud que trabajan bajo la modalidad de “reemplazantes”. Las opiniones de las partes involucradas, tanto gremiales como oficiales, no coinciden y los trabajadores siguen inmersos en una problemática que aún no tiene definición. Julián Nassif, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) sostiene que el despido de los reemplazantes que trabajan en el hospital Centro de Salud se resolvió parcialmente, debido a que sólo algunos de los cesanteados recuperaron su trabajo. “Esta situación se está dando en todo el sistema de salud. En Famaillá, Monteros y Leales está ocurriendo lo mismo que pasó en el Centro de Salud”, advirtió el médico. Según el dirigente, hay empleados que trabajan en forma precarizada desde hace dos o tres años. Incluso hay algunos que están en esta situación desde hace seis años. “La figura de reemplazantes no existe en la ley de Carrera Sanitaria. Sin

embargo, el Estado continúa contratando personal bajo esa condición”, remarcó Nassif. De acuerdo con el Sitas, estos trabajadores están bancarizados y, en las actas acuerdo que se vienen firmando desde 2009, el Gobierno se compromete a erradicar todas las formas de

Nassif, dirigente del Sitas, recordó que en las actas el Ejecutivo prometió erradicar la precariedad laboral. precariedad dentro del Siprosa. Por otro parte, desde el sindicato informaron que el nuevo contrato de los “reemplazantes” es válido sólo por un mes. “Los corren sin darles mayores explicaciones para colocar a personas cercanas a los políticos de turno. Además, sacan personal de áreas críticas del hospital”, objetó Nassif. Según Sitas, hay al menos 50 reemplazantes en esta situación de incertidumbre. El director del Centro de Sa-

DIMES Y DIRETES ◆ AMIGOS QUE DISIENTEN.- El proyecto de ley de Marcelo Caponio (PJ) para establecer la obligatoriedad de los centros de estudiantes en escuelas y colegios de la provincia generó polémica. Entre las voces se alzó la de Gerónimo Vargas Aignasse (PJ), un amigo de la infancia de Caponio que desde hace rato no coincide con sus ideas. Vía Twitter, “Gero” adelantó que rechazará la medida, si llega al recinto. “No estoy de acuerdo con esa iniciativa, aunque la respeto”, avisó.

lud, Diego Eskinazi, dio otra versión del conflicto. “Sólo hubo entre seis y ocho personas de distintas áreas que, al no presentar la documentación que se les exige, quedaron relegadas en sus funciones”, señaló el médico, que antes de asumir militó entre los autoconvocados. En este sentido, precisó que la problemática surgió entre el personal de enfermería y que no afectó al resto de los profesionales. “Se debe analizar cada caso de manera particular porque había empleados que, se suponía, estaban estudiando para profesionalizarse. Además ellos saben que estos contratos duran sólo un mes”, explicó el director. También señaló que, a pesar que no aumentó la capacidad del hospital (300 camas) la planta de trabajadores del Centro de Salud se duplicó en los últimos años. En tanto, el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Fernando Avellaneda, volvió a reiterar la posición oficial y dijo que no hubo ningún despido. “El sistema de reemplazantes funciona de acuerdo a los requerimientos del sistema de salud y según el presupuesto que se puede utilizar”, puntualizó. Por último, informó que, en 2003, el Siprosa tenía 6.000 trabajadores y que, en 2012, cuenta con 14.958 empleados.

La sanción de la ley que faculta a los jóvenes de 16 y 17 años votar para cargos provinciales, si así lo desean, motivó la presentación de un insólito planteo judicial y su rechazo in límine por parte de la Corte Suprema de Justicia. El peronista disidente Enrique Romero había denunciado a los legisladores oficialistas por “violación a la Constitución en banda, aprovechando la inocencia y rompiendo el juramento en el Día de la Lealtad”, en

alusión a la fecha de aprobación de la norma: el 17 de octubre. Según Romero, la víctima del presunto delito es la Constitución, aprobada en 2006. “Con tan sólo seis años de edad ha sido ultrajada y mancillada con alevosía y premeditación, persiguiendo fines inconfesables por los parlamentarios para avanzar en una monarquía en Tucumán”, ironizó. Romero dijo que insistirá con el planteo una vez que se promulgue la ley.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2012

›› MERCADO | REGULACIÓN Y PESIFICACIÓN

Estudian un rescate anticipado de los Consadep Por ahora, se dejarán de emitir los títulos dolarizados, con los que se abonan deudas, hasta tanto se aclare la situación cambiaria EN PIZARRA

Con el fondo de garantía se intentará sacar de circulación los bonos tucumanos dolarizados y evitar el “efecto Chaco” MARCELO AGUAYSOL LA GACETA

@maguays

1

El bono de Formosa 2022 (FORM3) perdió 13,47%, luego de que el Gobierno de ese distrito revelara que evalúa pesificarlo.

2

El Consadep II de Tucumán cedió ayer un 1,31%, mientras que la serie III del título dolarizado no registró operaciones.

3

El efecto Chaco ha restado liquidez a las empresas y ha restringido el acceso al crédito para deudas, según la agencia Fitch.

maguaysol@lagaceta.com.ar

Evitar el default a toda costa. Y no recorrer el camino de la pesificación forzosa, como la que está transitando Chaco o Formosa. Tucumán, como las otras dos provincias, tiene títulos dolarizados y hasta el fondo de garantía necesario para abonar a los acreedores los próximos cupones que se vencen. Lo dijo a LA GACETA el ministro de Economía, Jorge Jiménez. El 5 de diciembre se abonarán U$S 240.000 que corresponden al pago semestral de la serie III del bono de Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos (Consadep). Y también se honrará los vencimientos de 2013, que arrancarán el 5 de marzo con el pago de la cuota semestral del Consadep II, por un monto cercano a los U$S 4,4 millones. Una pesificación compulsiva o una declaración formal de default técnico (cesación de pagos transitoria) incrementaría el riesgo de invertir en Tucumán, por ejemplo. Por ende, no se podrían generar empleos y se desaceleraría el nivel de consumo. También se encarecería el crédito y la gestión del gobernador José Alperovich se expondría a juicios por parte de los tenedores de los Consadep. En suma, la imagen de la provincia caería, medio año después de que

se saliera formalmente del default técnico declarado hace más de una década, por el no pago de los Eurobonos. El cepo cambiario ha modificado el escenario para aquellos que necesitan dólares para cubrir sus obligaciones financieras. Chaco fue un caso testigo para el mercado de que la pesificación de compromisos asumidos en moneda extranjera, bajo legislación nacional, es posible. Formosa es la confirmación. Sin embargo, Tucumán se resiste. Y cree que aún puede salvar la ropa y presentarse ante el mercado con algunas alternativas más amigables y menos dolo-

rosas que una decisión forzosa de cambiar las reglas de juego sobre la marcha. No obstante, siempre está abierta la posibilidad de avanzar sobre otra línea si es que la presidenta, Cristina Fernández, define una pesificación mayor de la economía argentina. Según pudo establecer LA GACETA, en la Casa de Gobierno sostienen que no se emitirán más Consadep III hasta tanto se aclaren las condiciones del mercado. Hasta ahora hay U$S 30 millones y el Ejecutivo tiene un aval federal para emitir hasta otros U$S 70 millones. Todo para abonar deudas con sentencia judicial firme.

El problema sigue siendo el mismo: la escasez de dólares y la posibilidad de que, en el futuro, no haya fondos para cumplir con los Consadep. El Gobierno tucumano ha dejado de comprar divisas para constituir la cuenta de garantía para el pago de los títulos en el mismo momento que estallaron las restricciones oficiales. ¿Cómo se genera esa reserva? Al poner en circulación los bonos dolarizados, el Gobierno tucumano generó una cuenta puente en pesos, que se alimenta con fondos de coparticipación que luego son convertidos a dólares.

Actualmente, según datos oficiales, esa cuenta de garantía acumula unos U$S 17 millones. Nadie arriesga a proyectar lo que puede suceder en los próximos meses con los dólares. El Gobierno nacional ha dado pautas claras de que el cepo cambiario continuará. Y, en ese contexto, surge el plan B que analiza la administración Alperovich: un rescate anticipado de los Consadep. La idea oficial es que, con los fondos atesorados en la cuenta de garantía, el Estado provincial salga al mercado a ofrecer los dólares a cambio de los Consadep II (se emitieron unos U$S 90 millo-

nes) y III. En este aspecto, el proyecto considera un rescate por el 60% del valor del título, en su mayoría en poder de pequeños ahorristas y de grandes operadores del mercado. La operatoria podría alumbrar hasta antes de marzo próximo, si es que el gobernador se define por esta alternativa financiera para no caer en incumplimientos. El último cupón de los Consadep II se deberá abonar el 5 de septiembre de 2015, mientras que el de la serie III vencerá el 5 de junio de 2020. ¿Con qué se pagarían las deudas generadas por juicios contra el Estado? Para honrar esos compromisos, el Gobierno apelaría a la emisión de otro título público, pero en moneda nacional. Esa sería la única pesificación de la deuda, como las del Consadep I (circulan $ 171 millones), con tasa a definir, pero sin ajustarse a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Las empresas podrán hacer ofertas públicas sin calificación El secretario de Finanzas dijo que la reforma de los mercados de capitales apunta a lograr mayor movilidad del ahorro minorista BUENOS AIRES.- La anunciada reforma de los mercados de capitales de la Argentina busca aumentar las escasas ofertas públicas de acciones y contempla anular la obligatoriedad de calificación para las emisiones, dijo ayer el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino. “No será obligatorio una calificación de riesgo crediticio para que un título empresa cotice en oferta pública”, indicó. El Gobierno anunció que enviará al Congreso un proyecto de reforma del anémico mercado local de capitales buscando modernizar el sector. La norma propuesta prevé un aumento del poder fiscalizador de la Comisión Nacional de Valores (CNV), además de simplificar procesos de autorización de valores negocia-

PESO RELATIVO DE LA BOLSA PORTEÑA

1

Argentina tiene uno de los mercados más chicos de la región: la capitalización llegó a U$S 43.000 millones, el 10% del PBI.

bles. El proyecto busca aumentar el atractivo del mercado de capitales como destinatario del ahorro de empresas e individuos, para elevar la menguada oferta de financiamiento existente, dijo el funcionario. “La actual ley de regulación de los mercados financieros data de 1968. La reforma propuesta apunta como primer objetivo a actualizar un

2

La Bolsa argentina es tan pequeña que su capitalización es menor que la que exhiben las 10 mayores empresas de América latina.

marco regulatorio desfasado de un mercado moderno y de un regulador eficiente”, explicó Cosentino. “La reforma apunta a objetivos importantes de la política económica como una mejor movilización del ahorro minorista, mejorando también el financiamiento de la actividad productiva”, agregó. Cosentino dijo que la acción de

3

La evolución del mercado argentino se evidencia a través del índice Merval que cuenta con sólo 13 empresas en el panel.

las agencias calificadoras de riesgo complica el funcionamiento del mercado y el acceso al mercado e indicó que la regulación propuesta busca atemperar esta situación. “La reforma apunta a una política de no obligatoriedad de calificación para ofertas públicas”, agregó, indicando que el proyecto busca incentivar la incorporación de “nuevos ac-

LA CHISPA DE CALLIERA

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA

4

En los últimos 13 años, el financiamiento de empresas en el mercado de capitales fue del 2% del PBI, en promedio.

tores en la actividad de calificación”, como universidades. La clasificación de riesgo es “una industria muy oligopolizada y apuntamos a eliminar obstáculos al ingreso a la actividad de calificación”, dijo Cosentino. Expertos del mercado afirman que sería riesgoso prescindir de la actividad de las agencias de calificación, ya que dejaría a los

inversionistas sin un soporte técnico que, con imprecisiones, ofrece información relevante para la toma de decisiones. Recientemente, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, calificó como “terroristas” y “piratas” a las agencias calificadoras de riesgo, luego de que Moody’s dijera que la decisión de Chaco, de pagar en moneda local unos bonos emitidos en dólares implicaba una cesación de pagos. La agencia calificó la decisión de esa provincia como un incumplimiento y aseguró que la creciente imprevisibilidad de las políticas gubernamentales de la Argentina genera dudas sobre la sustentabilidad del crecimiento económico del país en el largo plazo. (Reuters)

LA ECONOMÍA EN POCAS LÍNEAS

Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

0749 0738 5899 2967 7535 9914 1416 6400 3384 4256 0269 4817 6706 5027 0252 3327 6040 1602 9914 9354

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

1760 4852 6824 9267 5206 1175 9400 8075 8093 6144 7646 7099 3657 3966 8527 8273 6087 4244 3338 4268

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

3195 1836 2360 0939 8003 0082 2846 4470 5763 1322 4760 2054 3672 7816 0772 8682 2917 7085 7044 4998

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

8116 8116 5921 8272 1281 6054 0745 2903 1004 0775 6789 8357 7160 6940 5711 1647 8505 5639 7250 0046

AVANZA EN DIPUTADOS UN PROYECTO PARA FABRICAR AUTOS ARTESANALES La comisión de Industria de la Cámara de Diputados dictaminó ayer en forma unánime un proyecto de ley que busca promover la fabricación de autos en bajas series, entre los que se encuentran las réplicas de autos clásicos, modelos originales, automóviles restaurados y potenciados. Se trata de una norma impulsada por los diputados Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Paula Bertol (PRO). El proyecto define las condiciones técnicas en las que se pueden producir estos automóviles y los requerimientos para su patentamiento. “Este proyecto rescata un sector de la industria argentina que está detenido, generando puestos de trabajo calificados y divisas al país. Además, posibilita el diseño y fabricación de automotores para discapacitados”, afirmaron Bertol y Amadeo. (NA) BRASIL EXTIENDE LA REDUCCIÓN DE IMPUESTOS PARA VEHÍCULOS NUEVOS La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció ayer la prórroga hasta el 31 de diciembre de la reducción del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para los vehículos nuevos, lo que en los últimos meses permitió la reactivación del mercado automotriz local afectado por la crisis internacional. La medida elimina provisionalmente el impuesto sobre automóviles de hasta 1.000 centímetros de cilindrada, que era del 7%; reduce del 11% al 5,5% el impuesto sobre vehículos entre 1.000 y 2.000 de cilindrada que utilizan etanol, y disminuye del 13% al 6,5% el tributo sobre los vehículos hasta 2.000 cilindradas a gasolina. La decisión del gobierno brasileño genera gran expectativa en el sector y también en la industria argentina. (Télam) MAÑANA SE REALIZARÁ EL CUARTO Y ULTIMO SORTEO DEL AÑO DEL PROCREAR Mañana se realizará el cuarto y último sorteo del año del programa de créditos para viviendas (Procrear). Participarán 11.890 familias que poseen terreno propio y que se inscribieron hasta el pasado lunes pasado. Además, habrá una instancia de repechaje para aquellas familias que no resultaron favorecidas en los tres sorteos anteriores, que contempla a 30.414 participantes. Las personas que participan del sorteo ya asistieron a las charlas informativas del Banco Hipotecario y completaron la Declaración Jurada mediante el formulario en línea desde la página web de la Anses. (NA)


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2012

›› CAMBIOS | RÉGIMEN DE LAS ART

›› POLÍTICA CAMBIARIA | EL MERCADO DEL DÓLAR

Es ley la eliminación de la doble vía en reclamos laborales

En Uruguay hay preocupación por las trabas al dólar turista

La iniciativa oficialista tenía sanción del Senado y ayer fue aprobada en Diputados DYN

La norma obtuvo 139 votos a favor, 82 en contra y dos abstenciones. Contó con el apoyo de la bancada del PRO BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el proyecto que establece un nuevo régimen de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), con el impulso del Frente para la Victoria (FPV) y el acompañamiento de aliados y del PRO. Pasadas las 20.10, tras ocho horas de discusión, la votación arrojó 139 respaldos, 82 rechazos y dos abstenciones. La norma fue aprobada por el Senado el pasado miércoles 3, con 41 votos a favor del oficialismo y de sus aliados, y 19 rechazos de la oposición. En contra estuvieron las bancadas de la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista (FAP), el Frente Peronista, la Coalición Cívica y Proyecto Sur. Dentro del bloque oficialista, el diputado y ex asesor de la CGT, Héctor Recalde, no acompañó la norma del oficialismo, ya que él había presentado un dictamen de minoría, similar al que reclama la central que lidera Hugo Moyano, de quien está distanciado. La reforma eleva el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo, transfiere el reclamo judicial de un conflicto del fuero laboral al fuero civil, y a la vez elimina la “doble vía”, por la que se cobraba indemnización tarifada de las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) y, además, se permitía reclamos de resarcimiento en la Justicia laboral. También una ampliación de las enfermedades que cubrirá el nuevo régimen. “Nadie puede decir que esta ley desprotege a los trabajadores. Nadie puede decir que esta ley está a favor de la muerte. Venimos a mejorar un sistema que era indigno para los trabajadores”, aseguró al cierre de su intervención el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín

BUENOS AIRES.- La senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica, admitió ayer que las restricciones impuestas por la Argentina a la compra de dólares preocupa bastante al gobierno de su país. Sin embargo, la parlamentaria aclaró que, hasta el momento, no se notó una menor presencia de argentinos. “Hay que esperar las vacaciones. Además hay muchos argentinos que tienen propiedades en Uruguay. Son fantásticos, no sé cómo se las arreglan, pero siguen viniendo”, resaltó la primera dama del vecino país. La legisladora del Frente Amplio sostuvo: “no hemos visto menguada la presencia de argentinos gracias a algunos beneficios que apuntan a estimular el turismo -una de las principales fuentes de ingresos en ese territorio-. Hemos dado algunos beneficios para el pago con tarjeta y el combustible: esperamos que nos dé resultado”, dijo. (NA)

Ratifican el rechazo judicial a una cautelar para la compra LA PLATA.- La Cámara Federal confirmó el rechazo de la Justicia a una medida cautelar para la compra de dólares, pedida por un matrimonio. La familia había esgrimido que necesitaba las divisas para honrar la deuda de un crédito hipotecario con el cual compró su casa. La Sala 1 del Tribunal de alzada consideró que en este caso no está configurado el peligro de la demora que requiere ese tipo de medidas, es decir, una medida cautelar. El matrimonio había alegado que con la suma percibida a través de un mutuo hipotecario en pesos adquirió un inmueble por la suma de U$S 130.000, con un anticipo y luego en cuotas, la primera de las cuales venció el 30 de septiembre de 2011. En el contrato de compra venta se estableció que la deudora efectúe todos los pagos en dólares y que no transformarán ni convertirán la deuda de dólares en pesos. (DyN)

El “blue” repuntó ante la medida oficial y la pesificación

OPOSITORES. Pablo Micheli, de la CTA y Hugo Moyano (CGT), encabezaron la marcha frente al Congreso.

Moyano: “se asemeja a la Banelco”

El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, y su par de la CTA disidente, Pablo Micheli, encabezaron ayer frente al Congreso una manifestación de repudio al proyecto de riesgo de trabajo. La votación “se asemeja a la Banelco”, dijo Moyano en alusión al caso de corrupción denunciado durante el gobierno de la Alianza para aprobar la ley de flexibilización laboral.

Rossi. “Venimos a decirles que en 15 días van a cobrar la indemnización”, remarcó. Por su parte, el diputado Claudio Lozano (Unidad Popular) criticó duramente el proyecto del Gobierno para modificar la ley

de Riesgos del Trabajo al afirmar que “están acorralando al trabajador que sufre el accidente pidiéndole que renuncie a sus derechos y cambie de fueros”. Lozano aseguró que la propuesta que apoya el oficialismo no re-

suelve tres cuestiones centrales, que son “el manejo privado con fines de lucro de fondos públicos de la seguridad social, el hecho de que se mantiene la connivencia entre las ART y las empresas, que son socias en los riesgos laborales, y no incorpora a los trabajadores en la prevención”. Entre los empresarios, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide, consideró que la doble vía “trágica” para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME). “Nosotros trabajamos en la redacción de la ley y estamos totalmente a favor”, resaltó el líder empresario. (DyN-NA)

El dólar paralelo escaló ayer 5 centavos y cotizó en promedio a $ 6,37, aunque llegó a superar la barrera de los $ 6,40. En el mercado oficial porteño cerró sin cambios a $ 4,72 comprador y $ 4,76 vendedor. Una menor liquidación de divisas por parte de exportadores, un incremento en la demanda y los férreos controles cambiarios oficiales presionaron el precio del billete, señala NA. La divisa que comercializan las “cuevas” y los arbolitos en el microcentro cedió algo de terreno al final de la jornada, aunque llegó a tocar un máximo de $ 6,43. En Tucumán, se cotizó en punta vendedora a $ 6,38. Operadores dijeron que el proyecto oficial para regular el mercado de capital generó incertidumbre y preocupación en la plaza, al igual que la pesificación de la deuda en moneda norteamericana de Formosa.

“La Gran Makro” defiende el cepo y el modelo económico BUENOS AIRES.- Las restricciones a la compra de dólares son una decisión estratégica para profundizar el proyecto nacional. Y la pesificación de la economía requerirá de un cambio estructural y de largo plazo, con la creación de instrumentos en moneda local que mantengan o superen el poder adquisitivo en dólares. Así lo señaló “La Gran Makro”, la agrupación “de profesionales y estudiantes de ciencias económicas”, cuyo objetivo es “estudiar, conceptualizar y difundir los lineamientos estratégicos del modelo económico” kirchnerista. “La Gran Makro” destinó tres de sus 20 verdades para defender las trabas cambiarias, la pesificación y la paridad de la divisa, que entiende que se encuentra en un valor razonable. En su sitio web, la organización sostuvo que el cepo se hizo para evitar la corrida contra el peso que intentaron grupos concentrados. (DyN)

Aerolíneas afirma que no tenía aviones para traer a los cadetes El titular de la compañía, Mariano Recalde, negó que hubiera temores de que se pudiera retener alguna aeronave de esa línea de bandera BUENOS AIRES.- El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguró que la evacuación de los cadetes de la fragata Libertad, retenida en Ghana, no se realizó a través de la línea de bandera porque esos aviones están abocados a vuelos regulares y “no había disponibilidad para hacerlo en ese momento”. Aclaró, además, que la decisión de regresar a bordo de un vuelo de la compañía Air France “no la tomó Aerolíneas Argentinas, sino la Cancillería”, y que no se debió

al temor de embargo de los aviones nacionales, ya que para ese tipo de viajes se necesitan naves que “están en leasing o alquiladas”. “No se hizo porque se contrató un avión de Air France que forma parte de la Alianza SkyTeam (Alianza Global de Aerolíneas) que tenía disponibilidad de recursos para hacerlo inmediatamente”, afirmó Recalde en declaraciones formuladas en la Casa Rosada, tras participar de un acto junto al jefe de Gabinete, Juan Manuel

Abal Medina. Un grupo de 281 marinos evacuados de la Fragata Libertad inició ayer el retorno a Buenos Aires desde la ciudad de Accra, en Ghana, luego de que el barco fuera retenido en ese país africano a causa de una demanda radicada por los denominados fondos buitres. El vuelo de la aerolínea Air France, rentado por el Gobierno nacional para transportar a los tripulantes de la fragata, partió pasadas las 16 del aeropuerto de Accra con los marinos que vieron

frustrado su viaje de instrucción. En Ghana permanecía el capitán de la fragata acompañado por 44 guardiamarinas, para continuar con las tareas de mantenimiento.

Vuelos regulares Ante la consulta acerca de por qué se decidió traer a la tripulación de la Fragata Libertad en un vuelo de Air France, Recalde explicó: “los aviones de Aerolíneas Argentinas, sobre todo los de fuselaje ancho, estaban abocados a los vuelos regulares y no había dispo-

nibilidad de aviones para hacerlo en ese momento”. Y volvió a negar que hubiera algún tipo de temor a que se retuviera un avión de la línea de bandera en Ghana y remarcó: “nosotros volamos a muchas ciudades del exterior y no hay un riesgo que embarguen aviones de Aerolíneas Argentinas, fundamentalmente porque los aviones de fuselaje ancho no son propiedad de Aerolíneas, sino que son aviones que están en leasing o alquilados”. El buque escuela se encuentra

EFECTOS DE LA CRISIS GLOBAL

FED

ESTAFA

ESPECULADOR

OFRECIMIENTO

EUROPA

MANTIENE EL PLAN DE ESTÍMULO

EEUU LLEVA A JUICIO AL BANK OF AMERICA

RATIFICAN LA CONDENA AL BROKER JÉROME KERVIEL

TRUMP QUIERE CONOCER EL PASADO DE OBAMA

DÍA NEGRO PARA LAS AUTOMOTRICES

La Reserva Federal de EEUU (FED) mantuvo ayer su plan para seguir estimulando el crecimiento de ese país hasta que el mercado laboral mejore, incluso cuando admitió que partes de la economía se veían un poco mejor. La entidad presidida por Ben Bernanke (foto) reiteró su promesa de mantener la tasa de interés cerca de cero hasta mediados de 2015. (Reuters)

EEUU elevó ayer una demanda civil por fraude hipotecario contra Bank of America, en la que lo acusa de vender a otros dos bancos, Fannie Mae y Freddie Mac, créditos hipotecarios tóxicos que cayeron en cesación de pago y causaron pérdidas de más de U$S 1.000 millones. Se trata de la primera demanda civil por fraude relacionado con préstamos vendidos a esas dos entidades.

Un tribunal de apelaciones confirmó ayer la sentencia contra Jérôme Kerviel, el ex empleado del banco francés Société Générale que hizo perder a la entidad 4.900 millones de euros por maniobras especulativas. La Corte de París lo consideró culpable de todos los cargos y ratificó la pena de tres años de cárcel y dos en suspenso contra el antiguo “broker”. (NA)

El empresario inmobiliario Donald Trump anunció su disposición a donar U$S 5 millones a una organización benéfica si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presenta públicamente antes de las elecciones su historial universitario o los documentos para solicitar su pasaporte. “Obama es el presidente menos transparente en la historia de este país”, afirmó Trump. (DPA)

Los fabricantes de autos de Europa sufrieron un día negro ayer, cuando Ford anunció por tercera vez este año el cierre de una planta, Peugeot aceptó asistencia financiera del Estado y Volkswagen reportó un fuerte descenso en sus ganancias. El mercado automotriz europeo se derrumbó por la crisis de deuda de la región, los recortes de gastos gubernamentales y el alto desempleo. (Reuters)

amarrado desde hace más de tres semanas en Ghana, en medio de una controversia judicial por el recurso interpuesto por un fondo buitre, en virtud de la cesación de pagos de la Argentina en 2001. Ante esta situación, la presidenta Cristina Fernández ordenó la evacuación de la fragata, mientras que el canciller Héctor Timerman realizó un reclamo ante la ONU para su liberación y denunció ante el Consejo de Seguridad y el secretario general Ban Ki-Moon una acción “ilegal”. (NA-DyN)


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ “NOSOTROS LO HICIMOS”

La discriminación en la entrada de los boliches

Felicito por la publicación del suplemento de los alumnos, “Nosotros lo hicimos”, en la creación “hecha a su medida”. Adolescentes y jóvenes son los “periodistas de hoy” que escriben; es el renovado y fresco “periodismo escolar” con proyección gacetera, que está cumpliendo 100 años. Es indudable su importancia por lo social en su mismo lenguaje. Esta actividad periodística que se avizora, a no dudarlo, tiene la virtud de mantener despiertas inquietudes diversas. Es la forma de elevar su facultad creadora, de que tomen confianza y en lo que pueden llegar a hacer y “ser” por sí mismos. Las publicaciones los alentarán porque ponen todo su empeño e interés, y eso debe bastar para tenerlo en cuenta en cada publicación semanal de “Nosotros lo hicimos”. Estoy segura de que no los defraudaremos. Es una labor de conjunto, que se extiende a los jóvenes y a los adultos lectores, y se ensancha en toda la sociedad. Esta trascendencia estimula la comprensión y la solidaridad. La emoción desborda todo mi ser, por ello deseo al suplemento “Nosotros lo hicimos” el éxito, reconocimiento y agradecimiento por el esfuerzo de concentrar en cada escuela a “los chicos periodistas”, en el ámbito de una auténtica Redacción y todo su ritmo.

D

ar trato de inferioridad a una per- do antes problemas de esta naturaleza. “Los sona o colectividad por motivos porteros están advertidos de antemano. Y ellos raciales, religiosos, políticos, es están capacitados para hacer lo que hacen. Si una de las definiciones del verbo les dicen que no pueden pasar, las chicas lógicadiscriminar, según el Diccionario mente van a aducir maltratos”, afirmó. de la Real Academia Española. La historia Los jóvenes se quejan porque los hacen espemuestra a lo largo de los siglos que esta conduc- rar a veces hasta dos horas para ingresar a un ta es inherente al ser humano. La segregación local bailable; a veces son asaltados por motoaparece haberse instalado hace ya tiempo en los rrebatadores, mientras aguardan entrar. En alboliches tucumanos. Dos jóvenes hicieron públi- gunos, los requisan, especialmente a los moroco el maltrato que recibieron en uno de ellos y chos, o se fijan en la pinta o si llegan en auto, y se puso al descubierto un problema social que que en otros lugares muy selectivos tampoco los se suele mantener en el rudejan ingresar estén presentamor. bles o no. Una de las estudiantes enCiertamente, existe el derevió una carta a nuestra Redaccho de admisión por el cual el La denuncia de dos ción denunciando que no la titular de un establecimiento dejaron entrar a un local baise reserva la atribución de adjóvenes que se lable. A una la sacaron a emmitir o excluir a terceros de sintieron pujones cuando pidió explicadichos lugares, siempre que la ciones por lo que le estaba suexclusión se fundamente en segregadas y cediendo a su amiga. Dijeron condiciones objetivas de admaltradas en la que no querían pasar gratis, misión y permanencia, que no sino pagar la entrada. Les dideben ser contrarias a los deentrada a un local jeron que sólo entraba gente rechos reconocidos en la bailable que figuraba en la lista de inConstitución Nacional ni suvitados. “Estuve 15 minutos y poner un trato discriminatoveía cómo entraba la gente rio o arbitrario para las persin invitación. Aunque a algusonas, así como tampoco conas también les dijeron que era con lista, y si in- locarlas en situaciones de inferioridad o indesistían, les decían lo mismo que a nosotras... No fensión con respecto a otros concurrentes o esentendíamos nada, porque nunca nos pasó algo pectadores o agraviarlos, según prescribe la ley así. Mis amigas me decían: ‘pero si estamos nacional 26.370. bien vestidas’. Puede ser por la vestimenta o Curiosamente, sin el público, los lugares baiporque yo soy morocha. Leí un par de comenta- lables no existirían. La vigilancia policial en los rios en Facebook sobre lo que nos pasó y una accesos a los boliches es prácticamente nula, de chica decía que había que salir con vestido es- manera que los jóvenes están desprotegidos cotado o pollera corta para que te dejen pasar. cuando se producen excesos en el ingreso. El Nosotras estábamos en jeans. Y es cierto, la ma- cierre de los locales del Abasto ha generado un yoría que entró estaba con vestido”, contaron. éxodo masivo hacia los otros. Así como el InstiEl propietario del boliche dijo que el proble- tuto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo ma se originó porque una de las chicas intentó se ocupa, entre otras cosas, de perseguir las entrar al local 15 minutos después de que se ha- fiestas clandestinas, del mismo modo el Estado bía cerrado la lista de invitados que pueden pa- debería ocuparse de la seguridad de nuestros sar gratuitamente y dijo que nunca había teni- jóvenes.

Ana María Ferrari Santiago del Estero 1.517 San Miguel de Tucumán

■ ANSES Decepcionada por la resolución de la Anses, expte. Nº 024-27-05334504-8-146-2 recurro a esta sección para que, por lo menos, llegue a conmover a los funcionarios de la Anses, muy especialmente a Trámites Complejos. Un error del organismo producido en 2007 al cambiarme de denominación en el pago de mi pensión jubilatoria, me imposibilita percibir los aumentos logrados a posterior mediante la firma de Actas Acuerdos con los sindicatos, por los jubilados denominados del “sector eléctrico”. Los derechos humanos, la discriminación, la justicia social, slogan estos que usa la Anses para expresar el contenido de los beneficios, no tuvieron cabida en mi caso. Cumplí con todos los requisitos exigidos por el organismo (afiliación a entidades gremiales, etcétera), todo fue en vano. La Anses me informa que mi solicitud está encuadrada perfectamente en dichas actas, me niega el derecho que legalmente me corresponde y graciosamente me invitan a iniciar una acción judicial, ya que dan por terminado el trámite administrativo. Iniciar un juicio me llevaría a tener que contratar los servicios de un profesional. Esperar mínimamente varios años, tal cual sucede con miles de jubilados y realizar gastos extras que no estoy en condiciones de afrontar. Todo ello por un error que no se quiere reconocer. Esos derechos humanos, discriminación, resoluciones reñidas con la realidad, usaron en mi contra para negarme esta petición. Quédense tranquilos funcionarios de la Anses. No haré juicio alguno. Me quedo con la ilusión de vivir en un país más justo, más ecuánime, con un organismo que espero que practique y no tan sólo proclame esa justicia social.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Temas seguros, títulos inciertos ROBERTO DELGADO LA GACETA

Marta Irene Eijo Lucas Córdoba nº 2654 San Miguel de Tucumán

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

■ AMBULANTES

odavía no hay fotos y no están claros los títulos. Nos juntemos a la tarde”, dijo uno de los jefes, en nuestra reunión de mediodía. Es que a esa hora ya se prefigura cómo va a ser el diario y se estima la importancia de cada noticia. Por ello la frase cayó como un balde de agua fría. “No estarán claros los títulos, pero los temas sí”,

“T

Respecto de la carta de Roberto Nicolás Córdoba (22/10), le hago saber que los vendedores ambulantes no somos delincuentes, como mencionó. Somos personas normales que buscan ganarse la vida diaria, con un inmenso sacrificio para mantener las familias, dar educación y un futuro mejor a nuestros hijos. La gran mayoría de nosotros somos personas grandes que no estamos en condiciones de otros empleos, por las exigencias de edad y demás que rigen y exigen en estos últimos tiempos. Nuestro sindicato, en principio, está tratando la forma de los tributos y otros temas, pretendiendo así la legalidad y la igualdad para evitar que señores como usted se dirijan a mis compañeros y a mí, de la forma en que lo hizo.

A como dé lugar FERNANDO MIGUEL STANICH LA GACETA

@fernandostanich fstanichl@lagaceta.com.ar

Soy madre de un niño de tres años, que tiene diagnóstico de hemiplejia infantil, que necesita tres sesiones de rehabilitación por semana, indispensables para mejorar su calidad de vida. Problemas económicos motivaron que tuviéramos que entregar la vivienda que ocupábamos en el barrio UTA y regresáramos a la localidad de Raco. Alejados de la capital de la provincia, con escasos medios de transporte, sin recursos económicos ni obra social o pensión por discapacidad, estamos imposibilitados de acceder al tratamiento indicado para su dolencia. Por este motivo necesitamos con urgencia una vivienda cercana a los centros médicos de la capital y al jardín de infantes especial al que deberá concurrir desde el próximo año. Nuestro caso, como el de otras familias, deja al descubierto las graves falencias que existen a la hora de resolver los problemas que afectan la salud de la población de bajos recursos, más aún cuando residimos en lugares que no cuentan con centros de atención equipados para casos complejos o de tratamientos prolongados. Después de golpear muchas puertas sin recibir respuestas, apelamos por este medio a la sensibilidad de los funcionarios de los organismos del Estado, solicitándoles, a modo de ruego, que se compadezcan de nuestra situación para ayudarnos a encontrar una solución inmediata que nos permita superar los momentos de aflicción que atravesamos, al ir perdiendo las esperanzas de ser escuchados.

Alejandra Beatriz Lencina Raco Km 19-Tucumán

retrucó otro jefe, que pidió que se acuerde a mediodía mismo sobre el diagrama de tapa. El acuerdo fue por temas: la causa sobre servicio adicional de policías, la del sacerdote Ilarraz, la de la violencia escolar, la de la pesificación de deudas provinciales, la de discriminación en boliches... y se decidió esperar hasta la tarde para saber cuál era el más importante. Lo mismo pasó con las imágenes: el festival de cine, que prometía sorpresas y espectacularidad, y el partido de San Martín. Ambos tenían lugar a última hora y la foto del evento de más impacto se ganó al final el foco de la portada.

›› PANORAMA TUCUMANO

Claudio Robledo Matienzo 153 San Miguel de Tucumán

■ MOMENTO DE AFLICCIÓN

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

n su primera gestión, José Alperovich hizo todo para diferenciarse de su antecesor Julio Miranda. Y ahora, en el que a priori es su último mandato, el alperovichismo hace todo lo que está a su alcance para refrescar al mirandismo. Alperovich se muestra en constante guardia, más preocupado por cubrirse de los golpes que por asestar alguna mano. Acostumbrado a tener siempre la iniciativa política, el escenario nacional y provincial de sonrisas en el que supo moverse a lo largo de ocho años desapareció. Desde el instante mismo en que el reloj comenzó a marcar la cuenta regresiva -para él y para Cristina- se topó con un mundo desconocido. Avanza errático y dubitativo. Y todo guarda relación con su futuro, aún incierto. Lo admitió hace meses cuando dijo que para gobernar hasta 2015 necesitaría más poder y, en consecuencia, habría que reformar la Constitución. Pero después se desdijo y aclaró que no era momento de hablar de cambios en la Carta Magna. Lo demuestra con las semanales escapadas a Buenos Aires y los reiterados viajes de descanso (emprenderá otro el próximo fin de semana). Lo refuerzan las rebeliones permanentes en el bloque de legisladores oficialistas, totalmente desparramado y reclamando a gritos por un padre ausente. Y lo corrobora el nerviosismo que lo embargó al momento de disponer la salida de Eduardo El Eter de la Caja Popular de Ahorros y el arribo de Armando “Cacho” Cortalezzi a ese lugar. Esa fue, sin dudas, la decisión más contradictoria del alperovichismo. El ejemplo más emblemático de que el Gobierno no estaba preparado para que se le animen desde tan temprano. En síntesis, la decisión más mirandista que protagonizó esta gestión.

E

Cortalezzi no llegó a la Caja con la misión de terminar con el déficit histórico del Casino. Tampoco con el objetivo de incrementar la cartera de asegurados o el número de clientes que confían sus ahorros. Si lo logra, serán datos anecdóticos. El licenciado legislador desembarcó para rearmar la trinchera alperovichista. “Cacho” fue tantas veces noticia por su labor legislativo como por los hechos violentos que protagonizaron sus punteros. De ahí que su designación al frente de la entidad crediticia estatal sea, cuanto menos, sugestiva. Porque Alperovich envió con él un mensaje político más que técnico: quiere plantársele a La Bancaria, cuyos dirigentes conocen a la perfección los códigos de la calle. El sindicato le había copado la Caja, al punto que El Eter, en sus últimos días como interventor, ni siquiera podía ingresar a su oficina. La elección de Cortalezzi es un cambio de paradigma en las acciones del Gobierno: Alperovich optó por resguardarse políticamente, en una señal de debilidad. Y de aturdimiento, porque al fortalecer un frente de ataque desguarneció otro: la Legislatura. Hoy todo se circunscribe a saber qué responderá Miguel Brito, el ex funcionario bussista que debió renunciar a la Dirección de Arquitectura por el escándalo de presuntos sobreprecios y otras anomalías. El gobernador le mandó a pedir a Brito que resigne la banca para ahorrarse otro escándalo. Pero al hombre acostumbrado a hacer lo que quiere, cuando quiere y porque quiere las cosas un ex director estuvo cinco días sin contestarle y le puso condiciones. A su manera, Brito también se le animó. Frente a tanta marabunta alperovichista, que hasta comenzó a citar a la Legislatura a sesión por la tardenoche como solía hacer el mirandismo noctámbulo, la única conclusión clara es que el josesismo está decidido a guarecerse como sea para conservar el poder. En ese aspecto, sí, hay una diferencia concreta con el mirandismo: el ex gobernador no pudo lograrlo, pero el actual mandatario sí y está dispuesto a repetirlo. A como dé lugar.

›› CARTAS DE LECTORES ■ GRAFITIS EN DERECHO (I) Estoy perplejo por la posición desafortunada, a mi entender, que adoptó el lector Juan Rovere sobre la opinión del periodista Roberto Delgado, quien hizo una crítica sobre pintadas que se hicieron en el frente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tucumán. Las hicieron manifestantes, supongo del partido político al que él pertenece, con motivo de repudiar el segundo aniversario del asesinato del joven militante del Partido Obrero, compartiendo el sentir de dicha manifestación. Arruinaron la fachada de la casa que había sido restaurada hacía 15 días. No entraré en cuestiones políticas -cada uno libremente puede tener la posición que mejor le parezca-, pero sí hay disposiciones municipales como la ordenanza Nº 3.262/02, que prohíbe expresamente este tipo de acciones. Lamentablemente, San Miguel de Tucumán se convirtió en muchos aspectos en tierra de nadie; ninguno está exento. El partido al que pertenezco fue sancionado como tal y algunos de sus integrantes, por realizar este tipo de acciones, pero jamás ninguno de ellos pintó en monumentos, templos o edificios públicos, sí en el frente de baldíos o casas deshabitadas. Las pintadas sin sentido distan bastante de los grafitis, siendo ellos una manifestación de lo que se quiere transmitir.

José Luis Avignone avignonejl2@gmail.com

■ GRAFITIS EN DERECHO (II) El lector Juan Rovere (“Grafitis en Derecho”, 24/12) se queja de que los sectores populares y la juventud están “indefectiblemente vedados de los grandes medios de comunicación”. Sin embargo, LA GACETA le ha dado espacio para expresarse en esta sección. Si Rovere cree que las paredes (ajenas) deben estar disponibles para expresar sus ideas con aerosol, debiera publicar su dirección y las de su familia, para que sus paredes estén igualmente disponibles para la expresión política, artística y cultural de los demás, a fin de que -como él lo pide- “no haya un rincón de la ciudad que quede en silencio”. Y ya que de cultura hablamos, no hace falta pluralizar (grafitis) por cuanto la palabra “grafiti” es plural y tan antigua como las paredes de Roma donde estos aparecían antes de Cristo.

Daniel C. Lecuona lecuonalaw@arnet.com.ar

■ EL CUENTO DEL TÍO “El cuento del tío”, ese es el título con que el domingo pasado el periodista Van Mameren (excelente en mi concepto) entrega su versión e interpretación sobre los actores de la tragicomedia del voto a los 16 años. Me permito disentir en algunos conceptos. No sé si entrar o no al recinto de sesiones, si abstenerse o recurrir a la Justicia fueron medidas acertadas, pero sí sostengo enfáticamente que para nada puede concluirse en que ha sido eludir el debate, al contrario lo sacaron del recinto en el que todo esfuerzo es totalmente estéril, y lo llevaron fuera de él, donde está justamente el pueblo. No puedo entender que recurrir a la Justicia, acertada o desacertadamente, sea ofender al gran Alberdi; más bien pienso que se le ha hecho honor, al confrontar con quienes permanentemente hacen gala de un total desprecio por la Justicia. Por otra parte, nótese que, como se señala en la nota, estos legisladores pusieron en descubierto -por si no fueran harto conocidas- falencias y actitudes en la Justicia. Poner la cara bien de frente, como lo hicieron, ¿es una actitud cobarde? Divulgar y exponer la actitud obsecuente de los legisladores oficialistas (admito que seguramente no de todos), ¿es no cumplir con el mandato del pueblo? Pienso que estos legisladores han mostrado que cuando se trata del bien común, dejan de lado todas las banderías partidarias, y enarbolan sólo una, la de la defensa del pueblo, para la que fueron elegidos. Esto es tan poco común que humildemente les digo: ¡gracias!

Juan Carlos Ruiz charlejcr@hotmail.com

■ CAUSAS Y EFECTOS El desconocimiento de las verdades básicas nos lleva a vivir rodeados de miedos y temores. En los estados de temor y pesar, no podemos usar la razón ni el sentido común, y así es posible que seamos manejados por voluntades ajenas, mediante los datos falsos que nos muestran como verdades. Mientras estamos en esos estados de ánimo, no nos animamos a asumir responsabilidad para intentar un cambio de condición, y seguimos sumisos, atados a creencias irracionales, dependientes de aquello con lo cual nos infunden el temor. Mientras permanezcamos en la ignorancia de las verdades básicas, mientras no nos conozcamos a nosotros mismos y no sepamos usar el libre albedrío y operar debidamente la ley universal de causas y efectos, siempre vamos a estar pensando que dependemos de las circunstancias que nos rodean y no de la propia gestión. El sufrimiento es un emergente de causas que no hemos sabido manejar, ya sea desde el pensamiento o de la acción. Busquemos vivir con entusiasmo y alegría, así el sufrimiento no llega y nos libramos de las enfermedades.

Arturo Rodríguez Rengel arrengel@hotmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9

›› ESTADOS UNIDOS | LA CAMPAÑA ELECTORAL

MUNDO LA GACETA

JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2012

Un republicano provoca un escándalo político por sus dichos sobre el aborto Un candidato a senador por Indiana pone en aprietos a Romney, que trató de despegarse WASHINGTON.- Richard Mourdock, candidato republicano al Senado estadounidense, quedó en el ojo del huracán al afirmar que los embarazos causados por violaciones responden a la voluntad de Dios, en comentarios que levantaron polémica a 14 días de las elecciones. El candidato presidencial Mitt Romney, se despegó de esos comentarios, y la campaña de su rival, el presidente Barack Obama, dijo que declaraciones como ésta son indicios del cercenamiento de derechos que las mujeres podrían sufrir con un Congreso y una Presidencia republicanas. Mourdock, candidato al Senado por Indiana, reafirmó la controvertida declara-

SEPELIOS  AGUIRRE, Hermelinda del Carmen (q.e.p.d.) La flia.

part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 15 C/Brito C/M Mza 34 L 17 B° El Salvador. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132.

ción hecha la noche del martes durante un debate, pero afirmó que sus palabras fueron tergiversadas y que aborrece cualquier violencia sexual. “Hablé con mi corazón. Y al hablar con el corazón, desde el nivel más profundo de mi fe, no me podría disculpar. Sería poco fiel a mis principios si dijera otra cosa que no sea que la vida es preciosa, que creo que es un don de Dios”, dijo. Sus palabras avivaron la polémica sobre surgida hace dos meses, cuando el también aspirante republicano al Senado Todd Akin distinguió entre una “violación legítima” que genera raras veces un embarazo y otros tipos de abuso sexual. (Télam)

BRINGAS, Nicolás Alberto (q.e.p.d.) Grupo de los Jueves: José, Pablo, Eduardo, David, Eduardo S., lamentan fallecimiento padre de querido amigo Ricardo.

 ALANI, Apolinar Liborio (q.e.p.d.) I.P.S.S.T inv. sep.

hs 10 C° Parque La Alameda S/V 24 de Set. 1621. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

AMAYA, Gerónimo Ramón (q.e.p.d.) Su esposa Olga, sus hijos Clary y Claudio, Carmen y Ramiro, Gerónimo y Vivian, Juan y Carolina, nietos y bisnietos elevamos oraciones por tu eterno descanso. AMAYA, Gerónimo Ramón (q.e.p.d.) Siempre estarás en nuestro corazón abuelo. Clara, Claudio, Sofi, Santi y Tomás Cortez Amaya.

BRINGAS, Nicolás Alberto (q.e.p.d.) Grupo Integración y amigos de la UTN participan con profundo dolor fallecimiento padre del Ing. Guillo Bringas. BRINGAS, Nicolás Alberto (q.e.p.d.) Ing. Jorge Molina y flia. lamentan fallec. padre querido amigo Guillo. BRINGAS, Nicolás Alberto (q.e.p.d.) La Dirección General y todo el personal del P.R.I.S. acompaña en este dolor a estimado Contador Ricardo.

AMAYA, Gerónimo (q.e.p.d.) Compañeros de oficina de su hijo Juan part. su fallecimiento y lo acompañan en este difícil momento.

BRINGAS, Nicolás (q.e.p.d.) Carlos Marquez y Raúl Ríos partic. fallec. padre estimado Guillermo.

AMAYA, Gerónimo (q.e.p.d.) Julio Silman y flia. part. fallec. padre de querida amiga Dra. Clara.

BRINGAS, Nicolás (q.e.p.d.) El Dir. Gral. De Contab. y Patrimonio del SIPROSA. CPN Fernando Peral y todo su personal acompañan con dolor fallecimiento padre Cdor. Bringas.

AMAYA, Gerónimo Ramón (q.e.p.d.) El Equipo de Salud del CIC Miroli acompaña a la Directora del Area Operativa Alderetes, Dra. Clara y familia en este difícil momento.

AMAYA, Gerónimo (q.e.p.d.) Gustavo Albertus y flia. acompañan con dolor a querida Dra. Clarita.  AMAYA, Gerónimo Ramón (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fallec. e inv. sep. hoy hs. 11 Cº Cevil Pozo. Vigilia en Complejo Velatorio. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel: 4306132.  AMAYA, Gerónimo (q.e.p.d.) Flia. Cejas Maidana

lamentan con profundo dolor fallec. padre de nuestra querida amiga Clarita.

BRINGAS, Nicolás (q.e.p.d.) Guido acompaña a Ricardo en este momento de dolor. BRINGAS, Nicolás (q.e.p.d.) Mariana, Verónica, Jorge, Roberto y Gustavo partic. con dolor fallec. padre estimado Guillermo. BRINGAS, Nicolás (q.e.p.d.) Warrant Norte SA part. su fall.  BRINGAS, Nicolás Alberto (q.e.p.d.) Fall. 24/10/12. Sus familiares part. fall. e inv. sep. hoy hs. 09 en C° P. de la Paz. Partirá de Sala Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ Junín 40. familia participan con dolor fallec. padre querido amigo Ing. Guillermo Bringas.

 AMAYA, Gerónimo Ramón (q.e.p.d.) Margarita Alabarce y flia. acompañan a Olga e hijos en éste momento de dolor.

y Luri y flias., participan con dolor su fallecimiento.

 BRINGAS, Nicolás (q.e.p.d.) Fiori, Lorenzo, Enrique

 BRITO, Pablo Remigio (q.e.p.d.) Fall. 24/10/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 11 C° Local C/M Burruyacu. EMPRESA RICARDO C. MORA Congreso 220.

e inv. sep. hoy hs 10 C/Pque. Los Jazmines, C/M Sta. Lucía. Serv. EMPRESA FRANCISCO SERRA.

BRINGAS, Nicolás A. (Chiquitín) (q.e.p.d.) Tu esposa: Gladys, hijos: Ricardo y Guillermo, hijas pols.: Iris y Fátima, nietos: Nicole, Nadine, Exequiel, Gonzalo, Lourdes, Agustina Bringas lamentan irreparable pérdida.

BRINGAS, Nicolás A. (q.e.p.d.) Hermanos políticos Ricardo y Bety, sobrinos Eli y Daniel siempre te recordaremos.

BRINGAS, Nicolás A. (q.e.p.d.) Flias. Elias, Ruiz y Brito participan con dolor en fallec. querido amigo.

BRINGAS, Nicolás A. (q.e.p.d.) El Dpto. Mecánica de la F.R.T. de UTN acompaña en el dolor fall. padre de Sub Sec. Adm. Ing. Guillermo.

BRINGAS, Nicolás Alberto (q.e.p.d.) Eduardo Sant, Raúl Petersen y Personal acomp. en dolor a Guillermo.

BRINGAS, Nicolás Alberto (q.e.p.d.) El Sr. Decano, autoridades y toda la comunidad universitaria de la UTNFRT, participan fallec. padre del Sr. Subsecretario Administrativo de esta Casa de Altos Estudios y acompañan a su flia.

BRINGAS, Nicolás Alberto (q.e.p.d.) El Sr. Secretario Ejecutivo Médico Dr. Fernando Avellaneda, Secretario Ejecutivo Contable CPN José Gandur y Secretario General Administrativo Dr. Conrado Mosqueira del CONSEJO PROVINCIAL de SALUD lamentan irreparable pérdida padre de CPN. Ricardo Bringas.

Clint Eastwood, en un spot contra Obama

El legendario actor de Hollywood Clint Eastwood instó a los estadounidenses a unirse a Mitt Romney, en uno de los nuevos avisos de televisión contra Barack Obama. La estrella de “Harry el sucio”, de 82 años, dijo que cuatro años más de gobierno del presidente demócrata significarían cuatro años más de políticas que han dejado a Estados Unidos “derribado”, con 23 millones de personas sin poder encontrar trabajo.

PEREZ, Héctor Alejandro (q.e.p.d.) Omar Noblega, César Juárez, Ariel Guerra, Marité Gramajo, Luis Bianchini, Ricardo Villagra, Rodolfo González, Miguel Gómez, Guadalupe Alcantara, Paola Ramírez, Ariel Lapetina, David Palacio, Rubén Brasero, Verónica Bianchini, Paula Gómez, Tomás Fernández, Ana Astorga y Martín Borja, despedimos al amigo y compañero “Kalule”. Se invita a Inhumación a horas 11 en C° San Agustín. Serv. “EMPRESA FLORES”.

FARA de CASTRO, Mercedes (q.e.p.d.) Antonia O. de Baralo e hijos y flias. part. fallecimiento estimada Mercedes y elevan oraciones.

PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Juan Pablo y Florentina lamentan fallecimiento mamá de Elsita. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

RACEDO, Carmen Romero Vda. de (q.e.p.d.) La Interventora del Dpto. de Produc. Inst. Penales CPN María Alejandra Mateu y su Personal lamentan fallec. madre Sr. Jefe de Policía de la Provincia.

FARA de CASTRO, Mercedes (q.e.p.d.) El Subsec. de Asuntos Agrarios y Alimentos, Directores y Personal en general, part. con dolor fall. madre de nuestro estimado compañero Manuel.

PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Los integrantes de Enrique J. Monamany - Consultores part. fallecimiento madre y abuela apreciados Elsa, Oscar, Mariela, Esteban y flias.

ROMERO Vda. de RACEDO, Carmen (q.e.p.d.) CPN Juan P.Páez y flia acompañan en el dolor al amigo Jorge Racedo.

PEREZ, Alejandro (q.e.p.d.) Dpto. de Inf. Pública Municipalidad San M. de Tuc. participa con dolor fallecim. de querido colega.

FARA de CASTRO, Mercedes (q.e.p.d.) Estudio Isas & Asoc. part. fall. abuela estimada CPN Gabriela I. Castro

PEREZ, Alejandro (q.e.p.d.) El Intendente de San Miguel de Tucumán CPN. Domingo Amaya y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, lamentan su fallecimiento.

FARA de CASTRO, Mercedes (q.e.p.d.) La Cámara Tucumana de la Construcción lamenta participar fallecimiento madre de nuestro digno Socio Sr. Francisco Castro.

PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Lucy y Ricardo Neme, Cristina y Juan Carlos Veiga, María Isabel y Bocho Orce Remis participan fallecimiento madre queridos Elsita y Oscar.

PEREZ, Alejandro (q.e.p.d.) Intendente Municipal de Lules Dr. César Elías Dip y Dip. Nac. Miriam Gallardo lamentan fallec. querido Alejandro y acompañan en el dolor a su flia.

FARA de CASTRO, Mercedes (q.e.p.d.) Rodolfo Isas lamenta part. fall abuela de Gabriela y mamá de Paco.

PEREZ, Héctor Alejandro (q.e.p.d.) Ex compañeros del Colegio San Francisco part. irreparable pérdida.

PEREZ, Héctor Alejandro (q.e.p.d.) La C. D. del Sindicato SUTERH participa con dolor su fallecimiento.  PEREZ, Héctor Alejandro (q.e.p.d.) Manuel Ponce y flia. acomp. en el dolor a querida Marcela. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 RODRIGUEZ, Luis Enrique (q.e.p.d.) Fall. 21/10/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 17 C° Local C/M 24 de Setiembre 1447- Concepción. EMPRESA RICARDO C. MORA Congreso 220.

PARTICIPACIONES

FARA, Mercedes (q.e.p.d.) Daniel Diambra y flia. part. con dolor fall. mamá querido Paco. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  FARA de CASTRO, Mercedes (q.e.p.d.) Fernando Aiziczon acomp. a querida Gaby en triste momento.  FERNANDEZ, Olga Ortíz de (q.e.p.d.) Malena Sinco-

JAIME de CARACCIO, Norma (q.e.p.d.) “Siempre serás amada y nunca te alejarás de nuestros corazones” Tu esposo carlos, hijos, hijos políticos y nietos JAIME de CARACCIO, Norma Aída (q.e.p.d.) Mario Budini y flia. participan con dolor fallec. esposa querido Carlos. JAIME de CARACCIO, Norma Aída (q.e.p.d.) PACHA S.R.L. lamenta fallecimiento esposa estimado Carlos. JAIME de CARACCIO, Norma (q.e.p.d.) Familias: Domínguez, Norniella, Gutiérrez, Corbalán, Ríos y Ovejero lamentamos tan irreparable pérdida y acompañamos a su querida familia.

ALTERINI, Atilio Dr. (q.e.p.d.) Bs. As. El Rector Juan Alberto Cerisola, la Vicerrectora Dra. Alicia Bardón, H. Consejo Superior y Gabinete, participan fallecimiento distinguido Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Tucumán.  ASIS, Orlando Rafael (q.e.p.d.) Juan y Noemí part.

 GONZALEZ, Tomás de Jesús (q.e.p.d.) Flia. part. fall. c/restos fueron inhum. ayer C° Parque La Alameda. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).  JEREZ BRAVO, Guadalupe V.(q.e.p.d.) Fall 24/10/12 El IPSST part. fall. s/restos f/inhum. ayer C° Pque del Recuerdo. Serv. NORTE BENEFICIOS - 24 Setbre 982

 LAZARTE, Candelaria del R. (q.e.pd.) Fall. 23/10/12. Flia. part. fall. s/restos f/inhum. ayer C° Atahona. Serv. NORTE BENEFICIOS - 24 de Setiembre 982.

BUSTAMANTE, Luis Humberto (q.e.p.d.) El H. Consejo Directivo, Presidente, Funcionarios y Personal de Acción Social de la UNT participan el fallecimiento padre estimado compañero Bustamante Luis Humberto.

BUSTAMANTE, Luis Humberto (q.e.p.d.) Mercedes Castilla Soria y José part. fallec. papá querida Sandra.  BUSTAMANTE, Luis Humberto (q.e.p.d.) Mery Romero y Pablo Andrada part. con dolor su fallec.

JAIME de CARACCIO, Norma (q.e.p.d.) Mecha de Norniella despide con inmenso dolor a querida amiga Norma. Descansa en paz amiga. Te quiero.  JAIME, Norma Aidé (q.e.p.d.) La flia. part. con do-

lor su fallec. y que restos fueron inhumados ayer en Cº P. de la Paz. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel: 4306132.

CANITROT, Adolfo (q.e.p.d.) Luis Horacio Yanicelli participa con dolor fallecimiento estimado amigo.  CASTRO, Mercedes (q.e.p.d.) Marimí y Riki acom ESPECHE, Aniceto Antonio (q.e.p.d.) El IPSST part.

 MORALES, Eloy Gregorio (q.e.p.d.) Fall. 24/10/12.

FARA, Mercedes (q.e.p.d.) Tus hijos: Paco y Tere, Graciela y Juan, Manuel y María, Mario; tus nietos: Gabriela, Florencia, Patricia, Rosana, Lucas, Luciana, Paula, Juan Ignacio, Matías y Macarena, partic. con profundo dolor fallec. querida madre y abuela y ruegan por su eterno descanso. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

PEREZ, Héctor Alejandro (q.e.p.d.) Tu esposa Paola; tus hijos: Lourdes, Maximiliano, José María, Ignacio, Franco y Thiago nunca te olvidaremos. Serv. “EMPRESA FLORES”. PEREZ, Alejandro (Kalule) (q.e.p.d.) Esposa e hijos, hermanos, cuñados y padres part. c/dolor su fall.

PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Marcos A. Paz Posse y flia. participan su fallecimiento y acompañan a sus hijos Mariela y Marcos, nietos: Guadalupe, Marcos y Luciano y a las queridas flias. de Elsa y Oscar.

PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Marcos Zeitune e hijas lam. fallecimiento y acompañan familia.

 PARACHE, Oscar A. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Marta de Uasuf, María Marta e hijos, part. con profundo dolor fall. querida Guillermina. “EMPRESA FLORES”.

PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Oscar Castillo y flia. lamentan fallecimiento y piden oraciones por su alma.

PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Pedro L. Ledesma y Virginia participan con dolor su fallecimiento.

 PARACHE, Oscar (q.e.p.d.) Asoc. Cooperadora y Com. Educativa ESCUELA COMERCIO Nº1 lamentan fallecimiento padre de Prof. Liliana.

PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Sus hijos: Sylvia, Elsa y Oscar; sus nietos: Aileen, Mariela y Marcos, Patricia, Milagro y Esteban; sus bisnietos: Guadalupe, Marcos, Luciano, Lourdes, Nicolás y Alejandro; sus fieles colaboradoras: Silvia, Yohana y Mercedes part. con dolor su fallecimiento. Serv.“EMPRESA FLORES”.

PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Consorcio ALTOS DE URQUIZA acompaña a flia. Luquin en estos momentos.

PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Eduardo del Río y flia. part. fall. madre de apreciado amigos Oscar y Elsa.

PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Eduardo El Eter y Sra. participan fallec. mamá estimados Elsa y Oscar.

fall. digno afiliado. EMP. SAN NICOLAS, Famaillá.

FARA de CASTRO, Mercedes (q.e.p.d.) Flia Giarratana part con pesar fallecimiento madre querido amigo Paco

PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Gloria y Carlos Falivene, Amelita y Jorge Muñoz y Ana María de Duhart, acomp. en el dolor a queridos amigos. Serv. “EMPRESA FLORES”.

PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Héctor Oscar Alonso y Sra. participan su fallecimiento.

PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Jose Martínez Terán, su Sra. Cecilia Weht y sus hijos participan con dolor fallecimiento querida Guigui.

 SERPA, María Josefina (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fallec. y que restos fueron inhumados ayer en Cº P. de la Paz. SANBERNARDO SEPELIOS. José colombres 40. Tel: 4306132.

SHUSTER, Guillermina Passerini de (q.e.p.d.) Julio Ibarreche y Sra; Horacio Ibarreche y Sra y José A. Taboada y Sra. part. fallec. madre querida amiga Elsa.

TARTARA de BORRAS, María Antonia (q.e.p.d.) Fernando y Luisa María García Hamilton y flia. participan su fallec. y acompañan con afecto a querida familia

TARTARA de BORRAS, María Antonia (q.e.p.d.) Guillermo García Hamilton (Aus.) y flia. participan con dolor fallecimiento querida Pilocha y acompañan con afecto a toda su familia.

TARTARA de BORRAS, María Antonia (q.e.p.d.) María L. Barone de Andrada; sus hijos: Alberto, Enrique, Edgardo y flia. part. fall. Mamá de querida Calelo.  TARTARA de BORRAS, María Antonia (q.e.p.d.) Cristina Colacioppo de Albornoz e hijos partic fallecimiento madre de queridos vecinos Calelo y Manolo.

 ZAMORA, Armonia Magdalena (q.e.p.d.) Flia. part. fall. restos fueron inh. ayer Cº J. del Cielo. Servicio EMPRESA SAN ANTONIO SRL. San Martín 32.  ZAMORA, Armonia Magdalena (q.e.p.d.) Tu sobrina: Chita Gómez e hijas participan con profundo dolor fallecimiento querida tía.

MISAS Y FUNERALES

PASSERINI DE SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Roque Lopez de Zavalia y su Sra. Norma Bongiovanni lamentan con dolor fallecimiento querida amiga.

PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Susana Llona part. su fallec.

PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Víctor, Pirincha Plaza y flia. acompañan a Elsa, Oscar y flia. en este doloroso momento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

PASSERINI de SHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Rafael Puig, Mavila e hijos acompañan a querida Elsa y familia.

PASSERINI de SHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Roxana y José Busnelli lamentan fallec. madre queridos Elsa y Oscar.  PASSERINI, Guillermina (q.e.p.d.) Dr. López y flia. part. con dolor fallec. abuelita querida amiga Pato.

pañamos a Paco y Gabi en este dificil momento.

 JAIME, César Cirilo (q.e.p.d.) Fall. 24/10/12. Flia. part. fall. e invita sepelio hoy 16 hs. C° El Paraíso C/D. M. Bravo 1093 Bda. Río Salí. SERVICIO NORTE BENEFICIOS - 24 de Setiembres 982. Flia. inv. sep. hoy hs. 17.30 C° Local C/M El MollarTafí del Valle EMP. RICARDO C MORA Congreso 220

MONTERO, Nadina (q.e.p.d.) COL. STO. DOMINGO lamenta participar fall. madre Prof. Mirta Pavon.

c/dolor fall. hno. de querido amigo Juan Carlos.

BARRIONUEVO, Dardo Horacio (q.e.p.d.) Su esposa: Lisy, sus hijos: Gastón, Lachy y Mariana y su nieto: Lucka te despiden con profundo dolor.

PASSERINI de SCHUSTER, Guillermina (q.e.p.d.) Manuel Rodríguez y flia. partic. con dolor fallec. madre querida Elsa.

ni de Oliva y familia participan fall. querida amiga.

 BRINGAS, Nicolás A. (q.e.p.d.) Guillermo Arrieta y

 AMAYA, Gerónimo (q.e.p.d.) La Directora Irma Díaz, Sub. Directora Vilma Carrizo y Personal del A.P.E. part. con dolor fall. padre querida Dra. Clarita.

 BARRERA, Luis Norberto (q.e.p.d.) Su flia part. fall.

PEREZ, Myriam E. (q.e.p.d.) El Sr. Interventor de Caja Popular de Ahorros, Don Armando Cortalezzi, Sres Asesores, Sr. Gerente Gral, Gerentes y Personal participan fallecimiento madre compañera Jacqueline.  PEREZ de VARELA, Myriam (q.e.p.d.) Mami, abu, estás con Diosito estás en el mejor lugar, lleno de paz y luz. Te amamos con todas las fuerzas y por siempre, así será hasta que nos volvamos a ver.

RACEDO, Carmen Romero Vda. de (q.e.p.d.) Intendente Municipal de Lules, Dr. César E. Dip y Dip. Nac. Miriam Gallardo lamentan fallec. madre Sr. Jefe de Policia de Provincia de Tucumán, Comisario General Jorge Racedo.

BORDI, Norberto Basilio Santiago (q.e.p.d.) Fall. en Santiago del Estero 16/10/12. Al cumplirse las 9 noches de su fall., su madre y hna. inv. a misa hoy a hs. 20 en Pquia. San Juan Bosco.

CUELLO, Raúl Roque. C.P.N. (q.e.p.d.) Al cumplirse las 9 noches de su fallec. esposa e hijos agradecen condolencias recibidas e invitan a misa hoy 20hs. Pquia. de Fátima - Muñecas 1530  DOMIJAN, Francisco (q.e.p.d.) A 30 años de su part., Hija, nietos y bisnietos lo recuerdan con cariño e inv. a misa hoy a 20hs en Pquia. Corazón de María.

FREIJO, Luisa Zulema (q.e.p.d.) Fall. 25/10/11. En el 1° aniv. de tu partida, tu amiga Silvia te recuerda con mucho afecto e invita misa hoy a hs. 20 en Iglesia Parroquial de Monteros.

FREIJO, Luisa Zulema (q.e.p.d.) Falleció 25/10/11 en Monteros. “Mientras te recordemos vivirás”. Lisandro Freijo, Pilu, Virginia, Lara, Lautaro, Sol y Martita invitan misa hoy hs 20 Iglesia del Rosario, Monteros.  GOMEZ, Emma (q.e.p.d.) A un año de tu fallec., te recordamos con amor. Tus familiares inv. a la misa a ofic. hoy a hs. 20 Parr. Santo Cristo (Bda. R. Salí)

KAIRUZ, Hilda Alicia (q.e.p.d.) Al 3º aniv. de fall. fliares. inv. a misa hoy 19:30 Igl. Corazón de Jesús.  RISSO de PACHECO, María Elva (q.e.p.d.) Al cumplirse el 5° aniv. de su fallec., su esposo, hijos, nietos y bisnietos inv. a la misa a ofic. hoy a hs. 20 en Parroq. San Ramón Nonato (Va. Angelina).

ROSSI, Julio César del Valle (q.e.p.d.) Fall. 25/10/02. “Siempre estarás con nosotros.” En el 10º Aniv. de su fall., su flia invita a misa hoy a hs. 20:30, Parroquia San Gerardo (Av. Alem 500).


10

MUNDO LA GACETA

JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2012

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

›› CORRUPCIÓN EN BRASIL | JUICIO HISTÓRICO

› MUJICA Y EL TEMPORAL QUE AZOTÓ URUGUAY

Aplican dura condena al publicista de Lula

“La fatiga no es un problema” MONTEVIDEO.- El presidente del Uruguay, José Mujica (foto), ironizó sobre el comportamiento de sus connacionales ante el temporal de viento y lluvia que azotó el sureste del territorio y que causó un muerto. “La gente está esperando que haya un poco de viento fuerte para no ir a trabajar. Este es un pequeño país, poco ondulado, con el grueso de la gente que vive cerca la costa. La fatiga no es nuestro problema”, aseveró el mandatario. En tanto, organizaciones agropecuarias, religiosas, ambientalistas y ciudadanos sin identificación partidaria impulsan una reforma constitucional contra la minería a cielo abierto, impulsada por el Gobierno mediante un proyecto de ley. El objetivo es reunir 300.000 firmas para convocar a un referendo nacional; pero con el 15% del padrón electoral pueden impulsar consultas populares en los municipios, para que se declaren libres de minería. (Especial-DPA)

› INGRESOS DE LA GUERRILLA COLOMBIANA

La droga financia a las FARC BOGOTÁ.- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón (foto), aseguró que los ingresos netos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) procedentes del narcotráfico oscilan entre los U$S 2.400 millones y los U$S 3.500 millones al año. “De las 350 toneladas de cocaína que se producen en el país, algo así como 200 toneladas están relacionadas con las FARC”, indicó Pinzón, en la clausura del Foro Colombia-Estados Unidos, que organizó la Cámara de Comercio Colombo Americana y la Universidad de Miami. El ministro calculó que las tropas de las FARC están integradas por 8.147 guerrilleros, en momentos en que están en marcha las conversaciones de paz con el Gobierno. El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, tendría unos 1.300 hombres. (Télam)

› TEMORES DEL GOBIERNO DE ECUADOR

Preocupa la salud de Assange MOSCÚ.- El Gobierno de Ecuador está “muy preocupado” por el estado de salud del fundador del WikiLeaks, Julian Assange (foto) refugiado en su embajada en Londres, y espera que pueda ser trasladado con seguridad a un hospital. “Assange adelgazó mucho y estamos muy preocupados por su salud”, dijo el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Marco Albuja, de visita en Moscú. “Si se enferma, habrá que elegir entre dos alternativas: tratarlo en la embajada u hospitalizarlo. Es una situación seria y puede afectar sus derechos”, agregó. El gobierno ecuatoriano solicitó garantías de que Assange no será detenido en caso que sea necesario hospitalizarlo, pero “Gran Bretaña no ha aceptado el pedido” todavía, indicó. Un portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores declaró que el Foreign Office no había sido informado del estado de salud del líder de WikiLeaks. (AFP)

CONTACTO INTERNACIONAL

El alto Tribunal de Justicia pide 12 años para Marcos Valerio La decisión alcanza a encumbradas figuras del gobernante Partido de los Trabajadores. El domingo se vota en 50 municipios BRASILIA.- A cuatro días antes de la segunda vuelta de los comicios municipales brasileños en las grandes ciudades, la Corte Suprema de Justicia del Brasil comenzó a definir las condenas a los 25 acusados en el histórico juicio por corrupción política durante el primer tramo de la presidencia de Luiz Inacio Lula da Silva, entre 2003 y 2005. En esa época funcionó un sistema de pago mensual de sobornos a legisladores, aliados y opositores al oficialista Partido de los Trabajadores (PT), para que se aprobasen leyes impulsadas por el Gobierno. La primera decisión consistió en un riguroso pedido de 12 años de cárcel para el publicista que trabajó para el PT y el Gobierno, Marcos Valerio. Los jueces ya decidieron una pena de 11 años y ocho meses de cárcel y multas por cerca de U$S 500.000 para Valerio, acusado de haber utilizado sus empresas para obtener contratos con el Estado y préstamos bancarios y desviar recursos al PT a fin de comprar votos. El cálculo de la pena se basa en sólo tres de los cinco delitos de los cuales el publicista ha sido declarado culpable. Los jueces cerraron la sesión sin terminar la votación, y la sentencia definitiva sería en

LOS ROSTROS DEL ESCÁNDALO Núcleo político principal

El ex jefe de Gabinete de Lula, José Dirceu, considerado el cerebro de la operación ilegal; el ex presidente del Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino; y su tesorero, Delúbio Soares, fueron encontrados culpables de malversación de fondos, corrupción y asociación ilícita y otros delitos.

Núcleo publicitario financiero

El publicista Marcos Valerio, señalado como el operador el esquema; sus socios en las agencias SMP&B y DNA, Ramon Hollerbach y Cristiano Paz; su abogado y una ex funcionaria de una de sus empresas, fueron hallados culpables de corrupción, asociación ilícita y otros delitos.

Núcleo financiero

Kátia Rabello, dueña del Banco Rural, y José Roberto Salgado, ex director de esa entidad, fueron hallados culpables de lavado de dinero, gestión fraudulenta, evasión fiscal y asociación ilícita.

El caso que sacudió a Lula

El escándalo estalló en 2005 y casi hace caer al entonces presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, pero sobrevivió y fue reelecto en 2006. Lula, quien negó tener conocimiento de los hechos, no fue implicado en el caso que ha sido calificado como el juicio del siglo.

Estudio R. Carrera para

las próximas horas. No obstante, el pedido de casi 12 años de prisión en esta primera sentencia indica que serán rigurosas. El juicio determinó la responsabilidad de políticos, legisladores, dirigentes históricos del gobernante PT y empresarios en una contabilidad ilegal del partido, que compró apoyo político de la coalición. La Corte declaró culpables a 25 acusados, y absuelto a 12 tras decidir el martes que en los casos de empate de votos, se definirá a favor de la

absolución del reo. El principal de los 25 condenados es el ex ministro jefe de gabinete José Dirceu, quien fue la mano derecha de Lula desde su llegada al poder en 2003 hasta que estalló el escándalo en 200. Dirceu fue considerado por la Corte como el jefe político de esta operación ilegal, y fue declarado culpable de asociación para delinquir y corrupción activa. “Es una noche oscura cuando una persona inocente termina condenada”, dijo Dirceu. (DPA-Télam)

MURIÓ EL FOTÓGRAFO DE AUSCHWITZ Wilhelm Brasse, un antiguo prisionero de Auschwitz cuyas fotografías dentro del campo de exterminio nazi se convirtieron en una escalofriante crónica histórica de los horrores, murió a los 95 años. Brasse fue enviado al campo tras ser capturado en 1940. Cuando sus carceleros descubrieron que era un fotógrafo experimentado, le encargaron tomar fotos de los prisioneros para los archivos de la prisión y registrar las visitas de altos cargos alemanes. Los nazis mataron a 1,5 millones de personas, la mayoría de ellos judíos, en Auschwitz, al sur de Polonia. En los cinco años que pasó en el campo tomó 50.000 fotos, de las que sobrevivieron 40.000. (Reuters) FUEGO ENTRE GAZA E ISRAEL Grupos armados palestinos de la Franja de Gaza dispararon mas de 60 cohetes hacia Israel y el Ejército israelí bombardeó ayer ese territorio, en una espiral de violencia que dejó cuatro palestinos muertos y tres trabajadores tailandeses heridos de gravedad en el sur del Estado hebreo. En tanto, Sudan acusó a Israel de haber atacado con aviones una fábrica de armas en Jartum. (DPA-AFP) HOMENAJE AL PUEBLO GITANO La canciller alemana, Angela Merkel, inauguró ayer en Berlín el monumento en honor a los 500.000 gitanos que fueron víctimas del genocidio nazi. “Le debemos un recordatorio a los muertos y a los supervivientes”, dijo. La obra fue esculpida por el israelí Dani Karavan. Es una pila de 12 metros de ancho con una profundidad más marcada en el centro donde se encuentra una estela sobre la que cada día se depositará una flor. (DPA) SUBASTÓ LA VIRGINIDAD POR INTERNET La brasileña Catarina Migliorini, de 20 años, cobrará U$S 780.000 por perder su virginidad en un vuelo entre su país y Australia, con un japonés llamado Natsu, tras una subasta en Internet. Anticipó que con parte del dinero financiará sus estudios de medicina en una universidad privada de la Argentina. (DPA)

› LA POSTURA DE PÉREZ RUBALCABA

“Nadie me pidió la dimisión” MADRID.- El líder del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba (foto), negó que vaya a renunciar a la conducción de la principal agrupación de oposición pese a la debacle electoral que sufrió en las elecciones regionales del domingo en Galicia y en el País Vasco. “No he pensado en dimitir, no pienso en dimitir y nadie me ha pedido la dimisión nunca, ni en mi despacho ni por teléfono ni siquiera por un tuit. Mis compañeros me eligieron hace ocho meses y ésa es la tarea que voy a cumplir hasta el final”, manifestó en Madrid. El PSOE cayó más de 10 puntos en el porcentaje de voto en los comicios parlamentarios de las dos regiones. El mandato de Pérez Rubalcaba acaba en 2016. Ayer admitió que la formación atraviesa “un momento muy difícil” por los resultados adversos, y deslizó que sólo se irá si se lo pide “la mayoría” de su partido. (DPA)

Anuncian una tregua en Siria, pero nadie la confirma EL CAIRO.- El Gobierno de Siria aceptó la tregua de cuatro días durante la fiesta musulmana de Al Adha, que comienza mañana, afirmó el mediador internacional de la Liga Árabe y de la ONU, Lakhdar Brahimi, quien agregó que muchos de los líderes rebeldes también aceptaban la propuesta pacificadora durante las jornadas religiosas. Brahimi consideró que, en caso de tener éxito con esta iniciativa, se podrá organizar un alto el fuego

“de mayor duración e iniciar un proceso político”. El general disidente, Mustafá al Sheij, aclaro que la primera medida debe provenir de las tropas oficiales. “El Ejército Sirio Libre (ESL) detendrá sus acciones si el régimen lo hace, porque ya mintió muchas veces”, dijo. El régimen de Bashar al Assad puntualizo que anunciara hoy su decisión final. La tregua, en caso de ser respetada, sería la primera entre solda-

dos y opositores armados en el conflicto que afecta al país desde hace 19 meses y que costo más de 30.000 muertos. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, respaldó el llamamiento del mediador, pero subrayó que quiere conocer más detalles del posible pacto. “Esperamos conocer el informe de Brahimi al Consejo de Seguridad”, señaló, y subrayó que Estados Unidos persigue el fin total de la vio-

lencia en Siria y reiteró que ello pasa por una transición que acabe con el mandato de Al Assad. Hasta que se anuncie la paz provisoria, ayer hubo renovados combates en múltiples regiones sirias entre los insurgentes y el Ejército oficial, que buscan controlar una ruta estratégica entre Damasco y Alepo. La oposición denuncio que en Duma se produjo una masacre que dejo 20 muertos, entre ellos mujeres y niños. (DPA-AFP)


11

›› EN LA CAPITAL | INVESTIGACIÓN

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2012

›› CHACO | CONMOCIÓN POR EL CRIMEN CORRIENTESHOY.COM

Citan a dos comisarios como imputados por los adicionales El fiscal Herrera reactivó la causa judicial El fiscal de Instrucción de la X° nominación, Guillermo Herrera, reactivó días atrás la causa en la que se investiga si personal de Patrulla Urbana realizaba servicios adicionales en horario de trabajo. El propio fiscal aclaró a LA GACETA que, en una primera instancia, ante la falta de pruebas, había decidido el archivo de la denuncia, pero explicó que eso no significó el cierre de la investigación. “La archivé, pero eso no corta el proceso. Luego de ese hecho, el jefe de Policía (Jorge Racedo) se presentó con sus abogados y me adjuntaron más pruebas. A partir de ello, cité a declarar como imputados a los policías investigados”, aclaró Herrera. A mediados de mayo se había producido un revuelo en la Policía, ya que salieron a la luz trascendidos que indicaban que había policías de la Patrulla Urbana que no cumplían con sus puestos de vigilancia. En cambio, según esas versiones, en sus horarios laborales jefes de la dependencia les habían adjudicado el cuidado de establecimientos privados. Ante la presunción de esa irregularidad, Racedo puso al tanto del hecho al Ministerio de Seguridad Ciudadana y ordenó que se abriera una investigación que demandó alrededor de dos meses. La primera medida que adoptó el jefe de Policía fue desplazar a los comisarios Víctor Lisandro y Manuel Sosa, jefe y subjefe de Patrulla Urbana en aquel entonces. En su lugar, designó al segundo jefe de la Regional Capital, Julio Vargas. Inmediatamente, Lisandro y Sosa pasaron a situación pasiva por sumario administrativo. Ahora, con la reactivación de la causa y con su citación a declarar en calidad de imputados, su condición laboral dentro de la fuerza podría empeorar. Fuentes tribunalicias especificaron que entre hoy y mañana declararían el jefe y el ex jefe de la Patrulla Urbana ante el fiscal y no se descarta que se soliciten medidas adicionales en la actuación. En la primera oportunidad en que Lisandro y Sosa declararon ante Herrera, el magistrado escuchó sus palabras y, ante la falta de mayores pruebas, decidió archivar la denuncia.

UN INGRESO EXTRA

1

¿Por qué estalló el escándalo? Por un relevamiento realizado por Operaciones Policiales, que detectó las irregularidades.

2

¿Qué se descubrió?

3

¿Dónde estaban?

4

¿Qué son los servicios adicionales? Son

5

Que al menos tres agentes no se encontraban en las paradas asignadas por la Patrulla Urbana.

Según la denuncia, habrían estado cumpliendo servicios adicionales en bancos y comercios, en horario de trabajo.

prestados por policías a instituciones o comercios, algunos por convenio y otros de manera privada.

¿Qué dijeron los acusados? Que la repartición sufrió una merma de personal, y que los agentes debían cumplir más de dos paradas.

Según pudo conocer LA GACETA, en la presentación impulsada por la Policía y el Ministerio de Seguridad, los oficiales figuraban en los registros con su horario de entrada y la esquina que tenían asignada como parada, pero no constaba su salida. Fueron al menos cuatro los casos detectados en los que los policías afirmaron que sus jefes les ordenaban que cumplieran la jornada como servicio adicional. Aquella vez al menos uno de los agentes involucrados en esta irregularidad habría denunciado a Lisandro en la Justicia, aduciendo que era obligado a cumplir otras tareas en su horario de trabajo, según anunciaron fuentes tribunalicias. El jefe de Policía había dicho que el desplazamiento de los comisarios se había realizado para evitar que entorpecieran la investigación.

EL ÚNICO SOSPECHOSO. Los investigadores están seguros de que el tucumano asesinó a la mujer. Un juez le había otorgado la libertad condicional.

Tatiana fue golpeada, violada y estrangulada por el remisero El padre de la joven pidió que los jueces respondan con sus bienes por el daño causado El tucumano Juan Ernesto Cabeza, único sospechoso del crimen, gozaba de libertad condicional desde el 26 de septiembre RESISTENCIA.- La autopsia realizada al cuerpo de Tatiana Kolodziez, cuyo cadáver fue encontrado el martes a la vera de un camino rural de las afueras de Resistencia, Chaco, reveló que la mujer de 33 años fue golpeada, violada y estrangulada. Todo señala que el autor del crimen sería un remisero tucumano, Juan Ernesto Cabeza, que está detenido. El hombre estaba preso en Capital Federal, cumpliendo una pena por haber violado como taxista a pasajeras jóvenes a las que previamente les robaba. Pero el juez de Ejecución Penal Axel López le otorgó la libertad condicional el 26 de septiembre, tras haber cumplido 16 de los 24 años de condena.

■ “Siento

un dolor inmenso”, dijo Capitanich

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo que la muerte de Tatiana Kolodziez le provocó un dolor inmenso. “Es un hecho que enluta a toda la sociedad chaqueña”, expresó, y envió sus condolencias a la familia de la víctima. Destacó, además, “el rápido y buen accionar” de la Policía provincial que detuvo inmediatamente al sospechoso. “Pusimos lo mejor de las instituciones para esclarecer el hecho”, insistió.

El magistrado había sido denunciado en 2010 por los padres de Soledad Bargna, la joven violada y asesinada en el barrio porteño de Caballito por un preso al que le otorgó salidas transitorias. Sin embargo, el Consejo de la Magistratura aprobó un dictamen de la Comisión de Disciplina y Acusación que aconsejaba desestimar la denuncia y rechazó iniciar el jury al magistrado, ese mismo año.

Pedirán juicio político Ayer se conoció, en tanto, que un informe forense realizado ha-

ce dos meses al remisero tucumano consideraba que existía “riesgo de reincidencia”, por lo que el fiscal de Ejecución Penal porteño Jorge Andrades se opuso a la libertad condicional que le otorgó López. En ese sentido, el padre de Tatiana, Alfredo Kolodziez, reclamó que los jueces respondan con sus bienes por el daño que han hecho. La asociación “Madres del Dolor”, por su parte, anunció que solicitará el juicio político contra el magistrado. Una de las integrantes de ese organismo, Silvia Irigaray, sostuvo que ya no se

puede permitir la actuación de algunos jueces.

Clausuraron la remisería Durante la mañana de ayer, la Municipalidad de Resistencia ordenó la clausura de la remisería para la cual trabajaba Cabeza. La firma, llamada “Remises Resistencia”, quedó inhabilitada luego de pasar por una serie de controles que se realizaron tras conocerse el hecho. Incluso los investigadores sospechan que el carnet de conductor profesional que llevaba Cabeza al momento de ser detenido es falso. La autorización había sido emitida por la Municipalidad de Puerto Vilelas, una localidad situada a siete kilómetros de la capital chaqueña. Por último, también habló Armando Andrés Enciso, el novio de la víctima. “Estábamos en pareja desde hace 15 años, era mi vida”, expresó, y aclaró que no habló por teléfono con ella la madrugada del sábado, cuando desapareció. (Télam)

›› INSEGURIDAD VIAL | CONCEPCIÓN

Murió un motociclista y culpan a los camiones mal estacionados El accidente ocurrió en la ruta nacional 65, donde los transportistas habrían impedido al conductor de un colectivo divisar al rodado menor CONCEPCIÓN.- Un motociclista de 47 años perdió la vida al colisionar contra el costado derecho de un colectivo de la empresa Gutiérrez, en Concepción, el martes a la tarde. La causa del accidente habría sido la fila de camiones mal estacionados a la vera de la ruta nacional 65, que une a Tucumán con Catamarca, en proximidades del cruce con la calle Vicente López. El conductor de la Motomel fue identificado por la Policía como Tomás De Jesús González. Su acompañante, Juan Garzón, pudo salvar su vida pero resultó gravemente herido. Los motociclistas circula-

ban hacia el oeste cuando el ómnibus, que iba hacia el sur, cruzó la ruta sin percatarse -aparentemente- de la proximidad del pequeño rodado. En ese momento había camiones estacionados sobre ambas orillas de la carretera, los que obstaculizaban la visión en el cruce. Como consecuencia, la moto impactó contra la parte trasera del colectivo y sus ocupantes, que no llevaban casco, terminaron tirados en el pavimento, al costado del rodado y sobre un charco de sangre. Los bomberos voluntarios y la Policía auxiliaron a los heridos, que

fueron trasladados de inmediato al hospital local, ubicado a unos 500 metros de la ruta 65. Pese a los esfuerzos de los médicos, González falleció debido a las heridas que sufrió en la cabeza y otras partes del cuerpo. Garzón, en tanto, sufrió politraumatismos y ayer su estado era delicado.

Los vecinos se quejaron Después de la tragedia, se escucharon los reclamos de los vecinos de los barrios Los Lapachos y Perón, quienes exigieron que se instale un semáforo o un reductor de velocidad en el lugar del accidente. El

pedido formulado a la municipalidad local se realizó ante el crecimiento notable del tránsito pesado sobre esa carretera. “Esto era muy previsible ya que los camiones principalmente los que transportan papa- se instalaron por estos lugares, convirtiéndose en un peligro para los que cruzamos la 65”, denunció Paola Zelaya, de Los Lapachos. A esta altura del año, la circulación de camiones aumenta debido a la cosecha de papa en las zonas de El Molino y Alpachiri. Además, se suman los transportistas de áridos y los de caña de azúcar. (C)

LA GACETA / FOTO DE RODOLFO CASEN

SIN CASCO. Los ocupantes de la motocicleta no llevaban ninguna protección.

Hallaron a la adolescente desaparecida hace 12 días

Detienen al líder de una banda Rechazaron la excarcelación que asaltaba en Lomas de Tafí del ex jefe policial de Santa Fe

Personal de la seccional 6ª de la Policía, a cargo de los comisarios Héctor Vera y Antonio Quinteros, encontró a la adolescente que había desaparecido hace dos sábados, cuando salió de su casa alrededor de las 22. Fuentes policiales comentaron que la madre de la menor, luego de la publicación de LA GACETA del martes, recibió el dato de que habían visto a su hija en una vivienda de Villa Mariano Moreno. Hacia allí fueron los policías, y encontraron a la adolescente residiendo junto a una mujer de 42 años. El fiscal de Instrucción Guillermo Herrera ordenó que la dueña de casa sea aprehendida, hasta tanto culminen las pericias médicas que ordenó y se determine que la menor no sufrió ningún tipo de abuso. Las fuentes consultadas comentaron que la adolescente se mantuvo en silencio, y no contó los motivos por los que estaba en esa casa. El defensor de Menores ordenó que sea entregada a sus padres una vez que finalicen los exámenes médicos.

El 15 de octubre a las 13, un miniservice ubicado en el barrio Las Flores, Tafí Viejo, recibió la visita de tres ladrones que se llevaron los teléfonos celulares de la propietaria y los empleados y huyeron con los $ 700 que había en la caja registradora. Media hora más tarde, en Lomas de Tafí, un distribuidor de gaseosas fue interceptado por tres sujetos armados que se llevaron $ 1.500 y las pertenencias de los empleados. Las coincidencias del modo de actuar, horarios, la cercanía de los robos y las descripciones de los ladrones y de las motos en que se movilizaban, permitió a los investigadores de la sección Robos y Hurtos de la Policía, a cargo de los comisarios Miguel Luna y Víctor Juárez, llegar hasta la banda, que lideraría “Maxi”. El fiscal Guillermo Herrera solicitó al juez Víctor Pérez que se realice un allanamiento, y el martes lograron detener a “Maxi”. Uno de los cómplices, “Chori”, había sido detenido el sábado por otro robo, por personal de la seccional 14ª.

ROSARIO.- La Justicia Federal de Rosario rechazó otorgarle la excarcelación al ex jefe de Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, detenido en el marco de una causa por narcotráfico, informaron fuentes judiciales. La decisión la tomó el juez rosarino Carlos Vera Barros, al considerar que existen riesgos procesales, como el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación, que impiden que el sospechoso recupere la libertad en este momento. La fiscala federal Liliana Bettiolo ya se había opuesto a excarcelarlo luego de que el lunes la defensa del ex jefe policial solicitara dicho beneficio. Tras el rechazo judicial, Tognoli seguirá detenido al menos ocho días hábiles más, cuando se vencerá el plazo que tiene el juez para resolver su situación procesal. El viernes se conoció que el juez Vera Barros investigaba a Tognoli por su presunta colaboración con el accionar de Carlos “El Vasco” Ascaini, actualmente procesado por narcotráfico. Ante esa situación, Tognoli renunció a su cargo y aseguró que era inocente. (Télam)


12

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2012

›› ENTRE RÍOS | PRESUNTOS ABUSOS SEXUALES

“En Entre Ríos no pueden comprobar nada y ahora quieren alentar denuncias en Monteros” El letrado objetó que se realicen medidas en Tucumán, porque a su entender son ilegítimas por no tener jurisdicción ni competencia Ilarraz reside en la casa de su hermana en la capital tucumana, rodeado de colegas y parientes. “Hay algo económico de fondo”, le habría dicho a su defensor El padre Justo Ilarraz sigue sin aparecer en público, pero en su defensa habló el abogado Jorge Muñoz. “En Entre Ríos no pueden comprobar nada y ahora quieren promover denuncias en Monteros”, dijo Jorge Muñoz, el abogado de Justo Ilarraz, el cura que es investigado por la Justicia entrerriana por supuestos abusos

cometidos a finales de la década del 80, cuando estaba a cargo del Seminario Menor de esa ciudad. Muñoz rechazó la decisión del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos de enviar una comisión a Monteros, para investigar si allí se produjeron abusos sexuales cometidos por Ilarraz, similares a los denunciados en Paraná.

“Avanza ilegítimamente en jurisdicción y competencias que no le corresponden. Permitírselo implica la violación de preceptos constitucionales relacionados al juez natural y al debido proceso”, expresó Muñoz, al adelantar que rechazarán una eventual investigación en Monteros, realizada por funcionarios judiciales entrerrianos. El abogado manifestó que falta que se resuelva el planteo de prescripción de la acción penal. “Tanto la querella como el fiscal no pudieron comprobar mínima-

mente la presunta responsabilidad penal de mi defendido en los hechos denunciados”, agregó.

Con su hermana El paradero del padre Justo, como le decían en la parroquia de Monteros que encabezó hasta que estalló el escándalo a principios de septiembre, era incierto. Muñoz se ocupó de despejar cualquier duda, y confirmó que Ilarraz está en Tucumán viviendo en casa de una hermana, contenido por parientes y amigos. “Se halla en constante oración. Ahora

está contenido espiritual y anímicamente. Pero al comienzo estaba destruido. Parecía que le habían caído 40 años encima. Esta situación lo afectó de manera muy grave; no es sólo su vocación; ha quedado como uno de los mayores pedófilos de la historia”, comentó Muñoz. El sacerdote pasa sus días recibiendo el apoyo de colegas y autoridades eclesiásticas. La primera semana luego de que se conocieron las denuncias de unos 50 abusos, Ilarraz viajó a Buenos Aires. “Pero regresó. Debe conti-

nuar en Tucumán por una cuestión procesal. Dejó asentado un domicilio en el cual debe permanecer”, dijo el abogado. El principal problema del Padre Justo, según Muñoz, es la condena social. “Él supone que hay algo económico de fondo. Los que lo acusaron son chicos que estuvieron en contacto con él con posterioridad a los hechos denunciados. La situación lo desorbita. Incluso, se escucha que la querella ya puso números. Habría reclamos a la Iglesia de más de 200.000 euros por persona”, afirmó.

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

DENUNCIAS OCULTAS

1 2 3 4

PERICIAS ANTERIORES

¿De qué acusan al padre Ilarraz? De

◆ EL COLABORADOR.- El portal Análisis Digital consignó que el padre Justo Ilarraz tuvo de colaborador directo en la parroquia de Monteros, entre 2006 y 2007, a Leonardo Galván, de 33 años, quien en la actualidad está preso por abusar de un niño de 12 años y espera el juicio en la cárcel de Concepción.

haber abusado de al menos 50 chicos entre 1984 y 1992, cuando dirigía el Seminario Menor en Paraná.

¿Cómo reaccionó la Iglesia? En 1993, lo

◆ PERICIAS EN EL VATICANO.- Según Análisis Digital, la perito psicografológica Rosella Mónaco determinó a través de las denuncias mecanografiadas de dos víctimas que no mienten, pero que confundieron las manifestaciones de cariño o afecto que el cura les expresaba. El médico Francesco Raimondo aseguró el 27 de noviembre de 1996 que Ilarraz podía continuar siendo sacerdote, pero sugería que no estuviera en contacto con niños por un tiempo.

sometieron a un juicio diocesano donde declararon decenas de jóvenes que denunciaron los abusos sexuales.

¿Qué medidas se adoptaron? El sacerdote fue enviado al Vaticano durante un año, donde escribió un trabajo sobre el futuro de los niños.

◆ LAS DENUNCIAS.- En la actualidad hay cinco denuncias contra el sacerdote, dos de las cuales fueron peritadas en Roma. Esta pericial fue entregada por el Arzobispo Juan Alberto Puiggari al juez Alejandro Grippo.

¿Cuándo llegó a Tucumán? En 1994. Más tarde se hizo cargo de la parroquia Sagrado Corazón, en Monteros. Allí se quedó hasta hace poco más de un mes.

VIDA COTIDIANA. Desde que estalló el escándalo, los vecinos de Monteros expresaron opiniones divididas respecto del comportamiento del cura Ilarraz.

Los jueces podrían convocar Realizaron una inspección al obispo Rossi como testigo en el seminario de Paraná

La ley entrerriana permite a los curas declarar por escrito

El obispo de Concepción, monseñor José María Rossi, podría declarar en la causa que se abrió en la Justicia entrerriana, por los supuestos abusos cometidos por el sacerdote Justo Ilarraz. En declaraciones formuladas al portal Análisis Digital, el querellante Milton Urrutia aseguró que Rossi había sido alertado de las denuncias contra Ilarraz por presuntos abusos sexuales, y que sin embargo permitió que ejerciera la Diócesis. Si el obispo niega la acusación, Urrutia pediría que se realice un careo con el cardenal Estanislao Esteban Karlic y el arzobispo Juan Alberto Puiggari, quienes dijeron que Rossi conocía la situación. Urrutia pidió también que se cite al sacerdote Pedro Amadeo Barzán, de 42 años, quien desde 2008 está en Italia. Barzán era bedel en el Seminario Menor cuando ocurrieron los hechos denunciados por cinco víctimas, que expresaron que le habían contado lo sucedido a Barzán, y este los llevó a hablar con Puiggari, entonces rector del Seminario.

Voceros tribunalicios confirmaron a la agencia de noticias Télam que hasta ahora el cardenal Estanislao Karlic, el arzobispo Juan Alberto Puiggari y su antecesor Mario Maulión no han contestado el oficio del juez Alejandro Grippo para que elijan de qué forma van a declarar en la causa que se sigue contra el cura Justo Ilarraz. La legislación entrerriana contempla para los prelados la posibilidad de que no se presenten en los tribunales y presten declaración por escrito, evitando las preguntas de la querella. Karlic se encuentra en Roma y la fecha de su regreso es incierta, según informó al juez la vicaría del arzobispado local. El cardenal viajó a Roma pocos días después de conocerse el escándalo por los supuestos abusos contra al menos 50 chicos en el Seminario de Paraná entre 1983 y 1993, mientras él estaba al frente del arzobispado local.

El juez de Instrucción de Paraná, Alejandro Grippo, acompañado por el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull y por los abogados querellantes Milton Urrutia, Marcos Rodríguez Allende, Marcelo Baridón y Álvaro Piérola, realizó el lunes una inspección ocular en el Seminario de Paraná, para corroborar si las descripciones brindadas por las víctimas coincidían con el lugar. “Tenemos que tener en cuenta que todos los abusos que terminan en corrupción de varios menores, la mayoría, por no decir todos, fueron en la habitación que utilizaba en ese entonces el cura (Justo) Ilarraz. Las dimensiones y las características coincide absolutamente con las declaraciones testimoniales”, dijo el querellante Marcos Rodríguez Allende al diario entrerriano Análisis Digital. Tal como habían descripto los seminaristas, se trata de un cuarto de dos ambientes y baño privado, que tenía un escritorio en un extremo de la pared y una cama del otro.

CAPTURA DE VIEDEO / GENTILEZA FLORENCIA GALLARDO

Roban un local céntrico a plena luz del día El asaltante encañonó a una empleada de una tienda de ropa femenina de barrio Norte Una empleada de un local de ropa femenina de Barrio Norte sufrió un asalto a mano armada ayer al mediodía, en Santiago al 600, donde funciona la tienda “Alma Mía”. A las 12.45 ingresó un individuo armado, el mismo que más temprano había simulado ser un cliente. Encañonó a la mujer y se dio a

la fuga con $ 1.800, una notebook y varios teléfonos celulares. Florencia Gallardo, dueña del local, contó a LA GACETA que el asaltante esperó que se retirara un cadete para consumar el hecho. En ese momento había dos empleadas en el local: una cajera y una vendedora, que no estaba en el salón.

“Se acercó a la caja y le apuntó en la cabeza a la chica; estaba violento, las insultaba mucho. Decía que las iba a matar”. La mujer no se encontraba en el local en ese momento, pero pudo observar la situación a través de un monitor de las cámaras de seguridad desde otra sucursal. “Mi marido le sacó

una foto al monitor. Pero no tenemos la grabación del robo porque el hombre arrancó los cables de la cámara”, explicó. Gallardo aseguró que la zona se volvió muy insegura. “En este cuadra arrebatan carteras todos los días y ya les robaron a casi todos los comerciantes”, denunció.

EN ACCIÓN. El delincuente actuó con violencia, pero no llegó a disparar.

25-10-2012 LA GACETA  

Jueves 25 de octubre de 2012 Cuerpo Central LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you