Issuu on Google+

LUNES

LUNES

25 DE JUNIO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

25 DE JUNIO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Interna sindical

›› El Mercosur apoya a Lugo

Acusan a Moyano de querer voltear al Gobierno nacional

›› Un símbolo de la revista

El ex presidente paraguayo calificó al gobierno de “trucho”

PAGINA 6

La actriz santiagueña Ethel Rojo murió a los 74 años

PAGINA 10

TUCUMANOS

›› INFLACIÓN | CAÍDA DEL PODER ADQUISITIVO

DEPORTES FOTOS DE REUTERS - DYN

Ni las ofertas frenan la baja del consumo Los síntomas de desaceleración de la economía son cada vez más marcados, según un informe privado. Impacto negativo de los problemas en el sector laboral BUENOS AIRES.- El consumo muestra cada vez más sínto- La suba de precios y el mas de desaceleración, según retraso en las paritarias un informe de la consultora Ecolatina, que aludió, entre afectan la capacidad de otros factores, a la falta de la compra de las familias. actualización del mínimo no imponible para el pago de Ganancias. Alertó que pese a las ofertas comerciales, la demanda interna muestra cada vez más síntomas de desaceleración. “Teniendo en cuenta el deterioro de la actividad económica, la elevada inflación, la baja creación de puestos de trabajo esperada, la reducción de horas extras y el incremento de suspensiones, el consumo consolidará su desaceleración”, proyectó. (DyN)

PAGINA 6

Arsenal gritó campeón y a San Lorenzo se ilusiona con la Promoción Cambiante y llena de emociones. Así fue la definición del Clausura. Al final, todo se resolvió al término de la última fecha. Arsenal se consagró campeón por primera vez en las competencias nacionales al vencer a Belgrano. Tigre dejó pasar su chance al igualar con Independiente, pero al menos se queda en Primera. San Lorenzo les ganó a los sanjuaninos y podrá mantener la categoría jugando la Promoción. Banfield, en cambio, descendió a la B Nacional.

Llevaron al Senado a hijos y a sobrinos Contratos de los legisladores tucumanos Los representantes tucumanos en la Cámara Alta priorizaron la confianza para contratar a sus colaboradores. Eso se desprende de los nombramientos que efectuaron. La presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés, designó a su hermano Carlos Rojkés y a sus sobrinas Verónica Rojkés y Lucía Temkin (hija de la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin). Sergio Mansilla (PJ) tuvo hasta fines de 2011 a su hija, María Gimena, entre sus asesores y aún le colabora Silvana Amado, hija del legislador Regino Amado. José Cano (UCR) nombró a la hija del peronista Alberto Darnay.

PAGINA 4

San Jorge salvó el honor del fútbol tucumano

La Iglesia renovó sus reclamos al Gobierno

El “Expreso verde” venció en Comodoro Rivadavia a la CAI por 3 a 1 y, antes de cumplir cuatro años de vida, logró ascender al Argentino A, la tercera categoría del fútbol nacional. Es el único equipo tucumano que festejó en esta temporada.

El empleo “dignamente remunerado” es “el auténtico camino” para la inclusión social, sostuvo la Iglesia y le recordó al Estado que su tarea “prioritaria” debe generar puestos de trabajo en un país con altos niveles desocupación y precariedad laboral. Los obispos de la Comisión de Pastoral Social, que preside Jorge Lozano, reafirmaron el compromiso “de promover el desarrollo integral y erradicar la pobreza”. Quieren contribuir a “generar una Nación más igualitaria”.

PAGINA 3

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

GENTILEZA MANUEL CANSECO

La Noche de San Juan fue una excusa para la reunión vecinal ■

En varias esquinas de la ciudad los tucumanos quemaron en la Hoguera de San Juan todo aquello que quisieron dejar atrás. Se escuchó música en vivo y el festejo se extendió hasta la madrugada. En Concepción hubo caminatas sobre las brasas.

Fallo favorable a las parejas infértiles en la Justicia Federal ■

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán ordenó a una obra social que cubra todos los gastos que ocasione un tratamiento de fertilización in vitro de alta complejidad. Es el primer fallo dictado sobre el fondo de la cuestión.

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 8,7° - MAX. 20,6° MAÑANA

Fresco por la mañana, luego bueno.

HOY Fresco por la

Héroes de plastilina

El ritmo enciende pasiones

Pronto comenzará en Tucumán el rodaje de una película sobre la Batalla de 1812. Se emplearán muñecos de plastilina y el filme se estrenará en 3D en la semana previa al 24 de septiembre.

El boom de la salsa atrapa a entusiastas de todas las edades. Como si estuvieran en el Caribe, mueven las caderas por toda la ciudad. El fin de semana hubo un encuentro con especialistas.

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 9 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 7 | Cines: Pág. 7

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.296

mañana.

10° 17° mínima máxima (PAGINA 7, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 3 Farmacias de Turno: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 4 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 44 PÁGINAS / 4 SECCIONES 1 SUPLEMENTO ESPECIAL “CORSA”


2

›› ENCUENTRO BILATERAL | ARGENTINA Y CHINA DYM

POLITICA LA GACETA

LUNES 25 DE JUNIO DE 2012

›› CONGRESO | INICIATIVA GUBERNAMENTAL

El Senado comienza a debatir las reformas al Código Civil La propuesta incluye cambios en el matrimonio, el divorcio, la adopción y la fertilización TELAM

CORDIALIDAD. Jiabao fue recibido por Cristina en el Salón de Pinturas.

Cristina agradeció a Wen Jiabao el apoyo chino por Malvinas Recibió al primer ministro en la Casa Rosada BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, aseguró anoche que Argentina y China están unidos por “los mismos objetivos”, entre ellos que el “crecimiento de los pueblos” se concrete con “inclusión y armonía”. “La estabilidad está directamente vinculada a la inclusión social”, expresó la mandataria durante el acto oficial desarrollado en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada, en el que recibió al primer ministro chino, Wen Jiabao. El líder chino fue recibido por la jefa de Estado en la puerta principal del Salón de Pinturas Argentinas del Bicentenario (Salón Azul), y luego se dirigieron al Museo del Bicentenario, donde se realizó el acto central. Se trata de la primera visita oficial de un primer ministro chino a la Argentina en 27 años. Además, la visita reviste una significación especial, por el cuadragésimo aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales, iniciadas en febrero de 1972. La jefa de Estado agradeció, además, la postura de la República Popular China de respaldo a la “defensa inclaudicable” de la soberanía argentina sobre Malvinas y los territorios de ultra mar. En un marco estrictamente protocolar se realizó el encuentro entre los ambos líderes, que estuvieron acompañados por una nutrida delegación de funcionarios. En el caso del visitante chino, la comitiva también está integrada por destacados empresarios de su país. Cristina aprovechó la ocasión para resaltar la “alianza estratégica” sellada entre ambos países en 2004, durante las presidencias de Néstor Kirchner y Hu Jintao. El primer ministro afirmó, en su

discurso, que el objetivo de su visita a la Argentina apunta a buscar maneras de hacer frente a la crisis internacional y a “fortalecer la comunicación” y el “desarrollo común”. Jiabao resaltó como un “hito” en la relación bilateral la “consolidación de la confianza mutua” lograda a partir de 2004 y remarcó que el volumen de comercio alcanza actualmente los U$S 15.000 millones. Por su parte, la mandataria expresó su satisfacción por la presencia del líder chino: “recibirlo no sólo es un gran honor, sino un reconocimiento a nuevos escenarios, en los cuales Argentina quiere ser protagonista y la República Popular China ya es principalísima protagonista”. Como parte del acto oficial, la artista Teresa Parodi interpretó un tema folclórico. Luego, un grupo artístico interpretó varios tangos. A su turno, artistas chinos ejecutaron bailes típicos de su país. El acto culminó con fotos conjuntas entre Cristina, Jiabao y los artistas participantes. Del encuentro participaron también miembros del Gabinete, como Amado Boudou (vicepresidente), Héctor Timerman (canciller) y Florencio Randazzo (ministro del interior) y gobernadores provinciales, como Daniel Scioli.

En el Congreso En el marco de su estadía en Argentina, el primer ministro chino realizará hoy una visita diplomática al Congreso de la Nación, donde será recibido por un nutrido grupo de legisladores encabezados por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Boudou y Julián Domínguez, respectivamente. (NA-Especial)

Pese a su antiperonismo, fue candidato de Perón Murió el veterano político Sánchez Sorondo BUENOS AIRES. Hoy serán inhumados los restos del doctor Marcelo Sánchez Sorondo, figura emblemática del nacionalismo argentino. Casi centenario –había nacido el 17 de setiembre de 1912-, era hijo del célebre senador nacional y ministro del Interior de la presidencia Uriburu, Matías Sánchez Sorondo y de Micaela Costa Paz. Fue profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UBA, y rechazó sistemáticamente las embajadas que le ofrecieron. Su apasionada y aguda prédica política le valió en tres ocasiones la cárcel. La expresó en militantes periódicos que fundó y dirigió: “Nueva Política” (1940), “Azul y Blanco” (1956), clausurado por la presidencia de Onganía, y “Segunda República” (1961). Había fundado el “Círculo del Plata”, ateneo político que animó largos años. Escribió también varios libros, entre los que se destacan “La revolución que anunciamos”, “Teoría política del federalismo”, “Libertades prestadas” y la vasta síntesis histórica “La Argentina por dentro”. En los años 90 creó la revista “Fundación. Política y Letras” y en 2001, apareció su última obra: “Memorias. Conversaciones con Carlos Payá”. A pesar de su antiperonismo, se acercó a Juan Domingo Perón en

LA GACETA / ARCHIVO

La comisión de Asuntos Constitucionales tiene previsto iniciar mañana el dictamen previo para su tratamiento en el recinto BUENOS AIRES.- El Senado abrirá mañana el debate para la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial, de acuerdo a un proyecto impulsado por el Gobierno que propone cambios sustanciales en la concepción actual del matrimonio, el divorcio, la adopción, la fertilización in vitro y las sociedades comerciales. La iniciativa, que la presidenta, Cristina Fernández, presentó públicamente durante un acto en marzo último, comenzará a ser discutida mañana a las 14 durante una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, que preside el kirchnerista Marcelo Fuentes. Los senadores deberán expedirse en primer término sobre la propuesta del Gobierno para crear una comisión bicameral, que tendrá como función el análisis de las reformas y la elaboración de un dictamen previo al tratamiento en el recinto. En el texto enviado al Senado, que el oficialismo espera aprobar en breve, el Poder Ejecutivo plantea que dicha comisión deberá estar conformada por 12 miembros -seis senadores y seis diputados- y que tendrá un plazo de 90 días para dictaminar. Más de 100 juristas trabajaron durante un año para la reforma, convocados por una comisión creada por el Gobierno para ese fin y que integraron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y las juezas Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci. El trabajo comenzó en febrero de 2011 y los juristas discutieron durante meses la actualización de las leyes que deberán regular la vida de los argentinos. “Un Código sancionado en el

CAMBIOS. El Senado analizará la propuesta oficial de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial. siglo XIX continúa aplicándose aún hoy en el siglo XXI, a más de 200 años de su entrada en vigencia”, fue uno de los argumentos para impulsar el proyecto. “La estructura originaria de los códigos civil y de comercio agrega el documento- ha ido modificándose a lo largo del tiempo por numerosas leyes especiales que actualizaron distintos aspectos y dejaron intactos otros, en los cuales permanecen

soluciones no acordes a la realidad actual”. La propuesta subraya la necesidad de “adecuar ambos instrumentos, que constituyen los actos de codificación más importantes del siglo XIX, a los tiempos que corren en las relaciones humanas y en las comerciales, propiciando asimismo su unificación; en tanto ambos regulan las relaciones de los particulares entre sí”. Al anunciar el envío al Congre-

so de la iniciativa, la Presidenta consideró que la reforma “afecta derechos personalísimos que hacen a nuestra vida cotidiana”. La jefa de Estado enumeró entre los cambios impulsados la posibilidad de pactar entre cónyuges “los contratos prenupciales que están vigentes en muchísimos países”, “la gestación sustituta que se hace a través de control judicial” y normas que faciliten la adopción. (Télam)

Diputados opositores quieren tratar el incremento del mínimo no imponible El Impuesto a las Ganancias saldría a la luz el mismo día de la movilización de la CGT BUENOS AIRES.- El desenlace de la sesión especial que impulsan partidos opositores en la Cámara de Diputados para forzar el miércoles el tratamiento en el recinto de proyectos para elevar el mínimo no imponible del Impuesto en las Ganancias, como exige la CGT, concentrará la atención esta semana en el Congreso Nacional. Si bien es difícil que la oposición, minoría en la Cámara, logre quórum para imponer la discusión, el intento sumará alboroto el mismo día del paro nacional con movilización a Plaza de Mayo que decretó la central obrera conducida por Hugo Moyano.

Por otra parte, no se confirmó en la cámara la anunciada presencia del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, para brindar su informe sobre la gestión del Gobierno.

Impuesto a ganancias En la Cámara de Diputados, los representantes de la UCR, la Coalición Cívica, PRO, el peronismo disidente y Unión por Todos, a los que se sumaría Claudio Lozano (Unidad Popular) y tal vez el FAP, intentarán forzar en una sesión especial el tratamiento de una treintena de proyectos presentados para aumentar el mínimo sobre el que trabajadores y jubilados pagan Ganancias.

La idea de los impulsores de la propuesta es elaborar una fórmula de actualización automática de límite para comenzar a pagar la imposición. A nivel de comisiones de Diputados mañana a las 14, se destaca la reunión conjunta convocada por la de Justicia y Finanzas para escuchar a expositores que fijarán posición sobre el proyecto de la diputada Diana Conti (FpV), para que los depósitos judiciales de los juzgados federales se realicen en el Banco Nación y no en el de la Ciudad de Buenos Aires. El miércoles, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Finanzas invitaron a la presi-

denta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, al presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados y representantes de la subsecretaría de Defensa del Consumidor y de la Cámara Argentina de Comercio para exponer sobre el proyecto de la modificación de la Ley de Protección de Datos Personales, pero sus asistencias no estaban confirmadas. Mientras tanto, la comisión de Justicia y la Banca de la Mujer, recibirá opiniones sobre los proyectos presentados en el Senado y la media sanción de Diputados para agravar las penas en caso homicidios por violencia de género. (DyN)

ACTUALIDAD NACIONAL

SÁNCHEZ SORONDO. Una larga trayectoria en el nacionalismo. 1973 y, al integrarse el Frejuli, fue candidato a senador nacional por la Capital, en elecciones donde fue derrotado por Fernando de la Rúa. Brindó sus últimas declaraciones públicas a los 92 años, para “La Nación”. En un extenso reportaje, dijo que “la política argentina conforma hoy un régimen de oligarquías partidarias que ha sustituido y corrompido a la genuina democracia”, y que “no se advierte cómo el sistema democrático podría adquirir una genuina consistencia bajo el peso de esos factores deformantes”. (Especial)

TEMOR INGLÉS POR LOS DEPORTISTAS ARGENTINOS El diario dominical The Sunday Times publicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido accedió a datos secretos, que avalarían las especulaciones de una manifestación por parte de los deportistas argentinos. Este año se cumplió el 30° aniversario de la guerra que enfrentó a ambos países por la posesión de las islas Malvinas. El Gobierno inglés está preocupado sobre la posibilidad de que haya expresiones argentinas similares a la que hicieron deportistas afroamericanos en los Juegos Olímpicos de México 1968 en una ceremonia de entrega de medallas. En esa ocasión, los estadounidenses Tommie Smith, medalla de oro en 200 metros, y John Carlos, de bronce, levantaron el puño, no llevaban calzado y se pusieron medias negras para representar la pobreza. Ese acto inmortalizó el saludo del “Black Power”. Según The Sunday Times, Londres teme que cualquier gesto por parte de los argentinos sea difundido por los medios

de todo el mundo, “lo que profundizaría aún más la ya tensas relaciones entre los dos países a raíz del conflicto de las islas del Atlántico Sur”. “Estamos preocupados porque Argentina aproveche los Juegos Olímpicos para protestar por las Falklands (Malvinas) y estamos mirando lo que podemos hacer. Parecen determinados a presentar su caso ante cualquier oportunidad”, declaró al rotativo una fuente del Foreing Office. (Infobae.com) VIDELA, TRASLADADO POR CULPA DE REATO El ex dictador Jorge Rafael Videla fue trasladado al penal de Marcos Paz en represalia a las entrevistas que le realizó el periodista Ceferino Reato para su libro Disposición Final, la confesión de Videla sobre los desaparecidos. Así lo informó un blog que defiende a los militares presos y lo confirmaron familiares de los trasladados. Según estas fuentes, Videla, de 86 años, y otros once militares fueron llevados el jueves del penal ubicado en la guarnición militar de Campo de

Mayo a la prisión de Marcos Paz. De acuerdo con el blog citado, la orden de traslado fue firmada por “un juez de turno de San Martín” a “solicitud del director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, y como represalia a la publicación del libro de Ceferino Reato, quien vulneró las normas de seguridad del Instituto Penal Federal de Campo de Mayo”. (Perfil.com) MOYANO, COMO RUCCI Y UBALDINI La diputada nacional Claudia Rucci, hija del asesinado ex secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, aseguró en el diario Perfil que “Hugo Moyano expresa hoy lo que expresaron Rucci y Ubaldini en etapas anteriores. La conducción de un movimiento obrero que percibe que desde el Gobierno ya no hay nada que pueda significarle nuevas conquistas y bienestar futuro. Por el contrario, su decisión es ajustar a través del salario, y en la memoria de los trabajadores se sabe que eso sólo se enfrenta con lucha, en la calle”.


3

POLITICA LA GACETA

LUNES 25 DE JUNIO DE 2012

›› DOCUMENTO | CRÍTICAS A LA PRECARIEDAD LABORAL

›› OFICIALISMO | DISPUTAS POR EL PODER

El camino para la inclusión social es el trabajo remunerado, sostiene la Iglesia

Scioli sufre el tironeo de los opositores y la ira kirchnerista

La Pastoral Social quiere erradicar la pobreza BUENOS AIRES.- La Iglesia católica aseguró en Mar del Plata que el empleo “dignamente remunerado” es “el auténtico camino” para la inclusión social y le recordó al Estado que su tarea “prioritaria” debe ser generar puestos de trabajo en un país con altos niveles desocupación y precariedad laboral. Los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside Jorge Lozano, reafirmaron el compromiso “de promover el desarrollo integral y erradicar la pobreza”, y expresaron su deseo de “ser parte de este camino y contribuir a generar una nación más igualitaria”. “El auténtico camino para la inclusión social es el trabajo digna-

Los obispos rechazaron la negativa divulgación de “conductas consumistas y materialistas sin aprecio por el trabajo”. mente remunerado. Renovamos nuestro compromiso con la cultura del trabajo. Rechazamos la negativa divulgación de conductas consumistas y materialistas sin aprecio al trabajo. Rechazamos la negativa divulgación de conductas consumistas y materialistas sin aprecio al trabajo”, aseveraron.

El bien común Instaron también a “fortalecer la amistad social” a fin de que “ayude a recorrer juntos el camino del diálogo y la búsqueda de los consensos necesarios para impulsar políticas públicas en orden al bien común”. La exhortación eclesiástica sintetizó las conclusiones de los casi 300 referentes políticos, sociales, empresarios, sindicales y jóvenes que participaron en Mar del Plata de la llamada Semana Social, que llevó por lema “Trabajo, dignidad y justicia Social”. En el mensaje final leído al término de la misa de clausura, la Pastoral Social aclaró que esas jornadas no tuvieron un espíritu de confrontación, sino que fueron “un verdadero espacio constructivo pa-

ra realizar acuerdos y propuestas para el bien común”. La Iglesia criticó “el afán excesivo de lucro y las nuevas formas de explotación”, y manifestó “preocupación” por la crisis económica global y las consecuencias al afirmar que “se pueden derivar en pérdida de fuentes de trabajo en nuestro país y la región”. “Queda claro que del trabajo depende el desarrollo humano integral de cada persona y del conjunto de la sociedad. Por eso el desafío de generar trabajo es tarea prioritaria del Estado, pero también de la sociedad en su conjunto. Todos debemos ser parte en la generación de igualdad de oportunidades para todos nuestras hermanas y hermanos”, subrayó. Lozano y demás obispos de la Pastoral Social reafirmaron “los principios fundamentales de la enseñanza social de la Iglesia: la dignidad inviolable de la persona humana, el destino universal de los bienes de la creación, la participación de todos en la búsqueda de bien común, la solidaridad”.

Necesidad de diálogo “El diálogo es esencial en la vida de toda familia y de cualquier construcción comunitaria. Buscamos que esta Semana Social sea un verdadero espacio constructivo para realizar acuerdos y propuestas para el bien común”, recordaron. En el marco de la Semana Social, los participantes reflexionaron sobre temas como distribución de la riqueza, trabajo no registrado, desocupación, trabajo y juventud, y trabajo y cuestión Ambiental. “Compartimos estos días en un clima de diálogo y búsqueda del bien común. Los vínculos que nos unen son muy importantes. Hunden sus raíces en nuestra historia y nos ayudan a proyectarnos hacia el futuro. Debemos fortalecer la amistad social que nos ayude a recorrer juntos el camino del diálogo y la búsqueda de los consensos necesarios para impulsar políticas públicas en orden al bien común”, concluyeron los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, en el documento final. (DyN)

La policía recuperó el control del yacimiento Cerro Dragón CHUBUT.- El gobierno de Chubut informó ayer que la Policía provincial tomó el control del yacimiento de Cerro Dragón, luego de que los manifestantes del gremio Uocra, que ocupaban el lugar desde el jueves último, “decidieran abandonar las instalaciones”. El jefe de la Policía provincial, Julio Blanco, dijo que tras la salida de los ocupantes, el personal policial “especializado” recorría el lugar para “asegurar y liberar la zona de todo peligro, y reunir las pruebas o elementos necesarios para ser elevados oportunamente a la Justicia”. El gobierno del justicialista Martín Buzzi aseguró que seguía “trabajando intensamente para asegurar la reactivación de la planta y garantizar” la provisión de gas y petróleo de ese yacimiento, situado a unos 60 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Cerro Dragón es el mayor yacimiento petrolífero del país, y estuvo tomado por un grupo disidente de afiliados al gremio de la construcción, Uocra, a pesar de la orden de desalojo que libró la Justicia. Los manifestantes, tuvieron tomado el yacimiento durante cuatro días en protesta contra el despido de unos 40 trabajadores y en reclamo de un aumento salarial y de la eliminación del Impuesto a las Ganancias para el sector. (NA-DyN)

Lanzó su candidatura presidencial y dialoga frecuentemente con Macri y con Moyano El gobernador mantiene una fluida relación con los enemigos políticos del modelo “K”. Inseguridad y manejo de las finanzas El kirchnerista Daniel Scioli ocupa un lugar incómodo dentro de la estructura política del oficialismo. No sólo gobierna la provincia más grande de la Argentina, Buenos Aires -apetecida por muchos, por el peso político que tiene-, sino que es el vicepresidente primero del Partido Justicialista (PJ), por lo que su presencia en ambos sillones suma adhesiones y críticas, amores y odios variopintos. El “tsunami” kirchnerista se precipitó con toda su fuerza sobre Scioli, cuando manifestó su interés de disputar la presidencia de la Nación 2015, un anuncio que no cayó bien a ningún “K”, y menos a la jefa de Estado. “No es tiempo de candidaturas”, dijo, entre otros, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, sumándose a los que lanzaron críticas. “Este es un tiempo de Gobierno y no un trampolín de ambiciones individuales”, dijo Domínguez. De esta manera, el mandatario provincial se convirtió en un adversario dentro del poder gobernante, luego de haber sido el hombre de mayor confianza de Néstor Kirchner, hasta que se quejó porque no podía hacer mucho contra la inseguridad en su poderosa provincia. Para colmo, los contactos políticos de Scioli con varios referentes opositores lo convirtieron en el más criticado por la presidenta, Cristina Fernández, y sus escuderos. Es que el ex motonauta dialoga fluida y reiteradamente con quienes la Casa Rosada considera sus enemigos políticos: Mauricio Macri (jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Hugo Moyano (líder de la Confederación General del Trabajo), y Francisco de Narváez (referente del peronismo opositor), por nombrar a los dirigentes más destacados. Prácticamente a diario, Scioli recibe duras críticas a sus políticas de boca de su vicegoberna-

Amigos anti “K” ■

Mauricio Macri (PRO).

Hugo Moyano (CGT).

Francisco de Narváez (PJ).

Enemigos “K”

■ “Creo

que Cristina me enviará fondos”

Scioli espera con ansiedad la llegada de $ 2.800 millones desde la Nación para poder cumplir con el pago de salarios y el medio aguinaldo, y les dijo a sus colaboradores que él cree en el apoyo presidencial. “Yo creo en Cristina (Fernández)”, afirmó al ser consultado sobre qué pasará si no llegan los fondos de la Casa Rosada.

Cristina Fernández.

Gabriel Mariotto.

Julio de Vido.

Jesús, sobre los vínculos contractuales entre la administración provincial y la empresa Boldt, acusada por el vicepresidente, Amado Boudou, de estar detrás de denuncias de corrupción en su contra. Los “K” también le habían exigido a Scioli que rinda cuentas sobre los gastos de publicidad de su gestión. Y días pasados, se verificó el poder del kirchnerismo que logró vencer la resistencia de Scioli, al lograr sancionar por ley un paquete de medidas fiscales. Todo esto es indicativo del resquebrajamiento del oficialismo. Respecto de sus contactos con Moyano, el gobernador fue calificado de “conspirador” por el presidente del bloque de diputados de Nuevo Encuentro en la Legislatura bonaerense, Adrián Grana, luego de que Scioli y Moyano compartieran un partido de fútbol. Grana dijo que “mientras la Presidenta gobierna lidiando con los poderes económicos internacionales”, el mandatario provincial “juega al fútbol y especula con candidaturas”.

Scioli no se calla dor, Gabriel Mariotto. También es atacado por Julio de Vido (ministro de Planificación Federal), Juan Manuel Abal Medina (jefe de Gabinete del Gobierno nacional), José Ottavis (senador bonaerense y líder de la juvenil formación kirchnerista “La Cámpora”) y Aníbal Fernández (senador nacional), entre otros. Incluso, el piquetero Luis D’Elía opinó que “Scioli es un neoliberal; es de los que dejaron

a la Argentina con gran cantidad de fábricas cerradas y desocupados. El ocupó cargos importantes, comulgó con los ‘90 y no lo veo rectificarse de eso”. En un plazo de 30 días, legisladores oficialistas bonaerenses pidieron informes al gobernador que pertenece a su propia fuerza. El antecedente fue el requerimiento promovido por el presidente del bloque del FPV de la Cámara de Diputados, Juan de

Pero el mandatario no sólo es criticado por sus vínculos políticos, sino también por sus dichos, porque Scioli no se quedó callado en todo este tiempo. “Diálogo y consenso entre los argentinos, son necesarios para que la Argentina pueda enfrentar la crisis económicas internacional”, repitió varias veces el gobernador, recibiendo críticas por marcar las falencias políticas que tiene el modelo “K”.


4

POLITICA LA GACETA

LUNES 25 DE JUNIO DE 2012

›› NOMBRAMIENTOS | TUCUMANOS EN EL CONGRESO

Los senadores apelan a los lazos de sangre Rojkés recurrió a su hermano y a dos sobrinas y Mansilla nombró a su hija y a la de Regino Amado; Cano puso a la hija de Darnay LA GACETA / ARCHIVO

A juzgar por la planilla de colaboradores, los tres representantes locales en la Cámara Alta priorizaron la confianza en su equipo Los lazos de sangre parecen haber primado en los senadores nacionales por Tucumán a la hora de diseñar su plantilla de colaboradores en la Cámara Alta. Es que, según pudo constatar LAGACETA, los peronistas Beatriz Rojkés de Alperovich y Sergio Mansilla, y el radical José Manuel Cano, designaron como personal político a familiares directos o a allegados suyos sin una nutrida trayectoria política. A diferencia de lo que ocurre en la Legislatura tucumana, en donde los nombramientos temporarios no son publicitados, en la Nación ocurre lo contrario: cada contrato firmado queda registrado e, incluso, con la aclaración del senador para el que presta servicio o el área asignada. En el caso de la presidenta provisional del Senado, incluso, la designación más emblemática fue la de su hermano, Carlos Rojkés, como director de director general de Enlaces Institucionales. El conductor televisivo acompaña a la tercera autoridad del país en cuanto acto protocolar mantiene. Incluso, tiene una oficina asignada al lado de la que está reservada para el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Su sobrina, Lucía Temkin, es directora de Secretaría Privada de la Presidencia Provisional, según consta en el decreto 0066/12 del 20 de enero de 2012. La joven, licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad San Pablo-T, es hija de la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin. Hasta diciembre del año pasado, la joven (Legajo 20.372) estuvo afectada al despacho del senador Mansilla. Pero la esposa del gobernador,

jo 20.251), una de las más altas en cuanto a remuneración mensual. La jovencita, además, ya tuvo experiencia en cuerpos legislativos: había sido designada en junio de 2008 como personal de bloque político en la Cámara tucumana. Aquella vez, esa información generó un amplio revuelo. De todas maneras, la hija del senador estuvo nombrada en el Congreso hasta el 1 de noviembre de 2011, cuando el propio Mansilla solicitó su baja. No obstante, desde que asumió en el cargo, Mansilla mantiene entre sus colaboradores a la hija de otro referente alperovichista: el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado. También en el decreto DP-0835/09, aunque con categoría A-6 y afectada al “Cuerpo de Asesores de Comisión”, figura Silvana Amado. La veinteañera está actualmente en la planta política del Senado con el Legajo 20.253, aunque antes de asumir en el Congreso hizo sus primeros pasos en la Cámara tucumana, también como personal político.

Peronista y radical

MINORÍA Y MAYORÍA. Cano (izquierda), Mansilla y Rojkés asumieron en diciembre de 2009 como representantes tucumanos en la Cámara Alta.

Grilla de remuneraciones

Costanzo asesora a una puntana

Estos no son los únicos empleados contratados que les asigna el Senado a los tucumanos. En rigor, cada senador cuenta con una decena de colaboradores, por lo menos. Las remuneraciones varían, siendo la más alta del personal político la “A-1” (alrededor de $ 18.000 de sueldo, según pudo averiguar LA GACETA).

Hay un tucumano que figura como asesor en el Senado pero, curiosamente, de ninguno de sus comprovincianos. El ex concejal capitalino José Rodolfo Costanzo fue designado el 4 de enero (decreto 0013/12) como asesor de comisión de la puntana Liliana Negre de Alonso, con quien trabajó en la campaña política del año pasado.

José Alperovich, también nombró entre sus colaboradores a su sobrina, Verónica Rojkés, hija de Carlos Rojkés. La joven odontóloga reviste el legajo 20.454 en el “Listado de Agentes Planta Temporaria” y en la grilla oficial apa-

los pocos días de asumir en la banca, se firmó el decreto “ómnibus” DP-0835/09 en el que figura una decena de designaciones políticas. En los considerandos del instrumento, se especifica que el parlamentario oriundo de Agui-

rece afectada para trabajar en la oficina de su tía. El alperovichista Mansilla también apeló a los vínculos de confianza a la hora de escoger sus colaboradores en el Congreso. El 29 de diciembre de 2009, a

lares solicitó mediante expediente el nombramiento de María Gimena Mansilla y Verónica Mansilla, entre otros nombres más. María Gimena Mansilla (DNI 34.876.033) es hija del senador y figuró con la categoría A-1 (Lega-

El opositor Cano también apeló a los contactos a la hora de diagramar su equipo de trabajo. La designación más llamativa es la de María Florencia Darnay (DNI 32.562.572), concretada el 17 de junio de 2010 mediante el decreto DP-444/10. La joven (categoría A-14 y Legajo 20.443) es hija de Alberto Darnay, aquel dirigente peronista y funcionario mirandista que colabora como asesor del radical desde hace varios años. Pero Cano, así como recurrió a un apellido justicialista, también optó por uno radical. Alfredo Ignacio Neme Scheij es hijo del ex diputado nacional y reconocido cardiólogo Alfredo Neme Scheij. El abogado (DNI 33.139.843, Legajo 21.901) reemplazó en el puesto a otro dirigente radical, Ramiro José Hernández, con la categoría A-12.

›› DISERTACIONES | CAMBIOS EN EL CÓDIGO CIVIL

“Al proceso de reforma hay que quitarle la ideología” El reconocido civilista Jorge Alterini estuvo en Tucumán y opinó sobre los cambios que se aplicarán al digesto jurídico de Vélez Sarsfield Jorge Alterini participó desde 1987 de las tres oportunidades en que se intentó reformar el Código Civil. Tales modificaciones fueron aprobadas por el Congreso, oportunamente, pero nunca prosperaron. En este cuarto proceso que interviene, el reconocido civilista, juez y autor de libros dialogó con LA GACETA durante su paso por Tucumán, antes de su disertación, en el marco de la III Jornada Notarial organizada por el Colegio de Escribanos de Tucumán. - ¿Cómo ve el proceso de discusión en torno a la reforma del Código Civil? - La reforma del Código Civil es una vieja aspiración. Yo tuve la oportunidad de intervenir en tres procesos definitivamente frustrados, que se iniciaron en 1987 y que culminaron en 1998. Ese año el proyecto llegó a tener dictamen unánime de la comisión de Legislación General de Diputados, y ahí

quedó trunco, por los sucesos del 2001. Con la experiencia que uno ganó, a través de éxitos y frustraciones, creo que hay que actuar con la máxima prudencia en este proyecto de código, que se basa esencialmente en el proyecto de 1998. Se hizo un cambio muy grande en el derecho de familia, y que, probablemente, habrá que hacer muchas cosas para modernizar a la sociedad con los nuevos estilos de vida. Pero habrá que meditar si es que el bisturí tiene que cavar tan a fondo como está cavando este nuevo proyecto. Habrá que debatirlo y buscar consensos. - Desde el plano político, ¿cómo ve el proceso de reforma? - Creo que hay que quitarle la ideología. Porque a veces se habla de que no hay que tener un modelo, sino varios modelos de familia. Pero cuando usted tiene varios modelos abiertos de familia, pasa a tener ese modelo y el modelo cerrado

desaparece. O sea que es una verdad al revés. Es un tema muy complicado, hay muchas cosas por hacer, pero hay que ver cuándo se hacen y de qué manera se hacen. - ¿Piensa que la sociedad está preparada para estos cambios, como el matrimonio igualitario? - En la medida en que el matrimonio igualitario fue votado por el Congreso en un sistema republicano ya está incorporado. Pienso que hay que flexibilizar el divorcio. Pero habría que ver en qué medida, porque no vaya a ser la paradoja de que flexibilicemos mucho el matrimonio y compliquemos la unión de concubinato. Sería una paradoja que uno se case y el concubinato sea más pesado en cargas que el matrimonio. Y en alguna interpretación que están haciendo, parece que parte de verdad los asiste a quienes hacen esa observación. - ¿Cómo cree que está avanzando

la discusión sobre la reforma? - La Presidenta habló de crear una comisión parlamentaria. Esta comisión pondrá una cierta pauta, seguramente. Uno, luego de frustraciones anteriores tiene el entusiasmo de que salga. Pero bueno, las alternativas institucionales de Argentina y los contextos van cambiando. Porque reformar un Código Civil es muy serio. Tiene que realizarse con suma prudencia, extremar la prudencia, porque podría provocar un gran problema a la Argentina. Y habrá que darle un buen tiempo para que empiece a regir desde el día en que sea sancionado. Porque pensar en seis meses de la sanción para la vigencia, me parece que es absolutamente inadmisible. Tenemos que pensar en dos años o, a lo sumo, uno. Los abogados no van a tener tiempo de adaptar los cambios si es que comienza a regir de manera apresurada. Si se apuran los plazos se van a perder muchas certezas.

PRENSA FET

EN LA FET. Alterini disertó sobre los cambios en el Código Civil de la Nación.

Tres abogados afirman que la sociedad no necesita esos cambios Los letrados Leiva Fernández, Vázquez Ferreyra y Lynch expusieron en la 1° Jornada de Análisis Crítico, organizada por una fundación El proyecto de reforma del Código Civil y Comercial que se analiza en el Congreso de la Nación cuenta con voces a favor y en contra, respecto de la manera en que se lleva a cabo el proceso reformista. En este universo de opiniones hay abogados que consideran que los cambios emanan sólo del poder político y podrían dividir a la sociedad. Así lo consideran un grupo de letrados que expuso durante la I° Jornada de Análisis Crítico sobre la Reforma, organizada por la fundación Libertad y Progreso. Los abogados Luis Leiva Fernández, Roberto Vázquez Ferreyra y Horacio Lynch aseguran, tajantemente,

que esta reforma “no sirve”. “Esta modificación del Código que parte como una iniciativa política del Poder Ejecutivo Nacional terminará por fraccionar a la sociedad. Esa división quedará determinada por tres grupos bien definidos: aquellos que piensan que no es necesaria una reforma; los que consideran que se debe reformular el Código pero no de esta manera, y quienes están de acuerdo con la modificación que plantea el Gobierno”, afirmó Leiva Fernández. En este contexto, los tres disertantes coincidieron en que el plazo de 90 días que dispuso el PE es insuficiente para estudiar las modificaciones que se pretenden intro-

ducir. Además, afirman que los mayores problemas surgirán en los cambios que se quieren aprobar en el Código Civil. “Esta modificación surge sin que ningún sector de la sociedad lo haya pedido. No hubo presión social. Sin embargo se siguió adelante con el proyecto”, agregó Leiva Fernández. Dentro de las modificaciones impulsadas, el Gobierno propone establecer nuevas reglas de juego por ejemplo- en los trámites de adopción. Los cambios buscan simplificar el régimen jurídico y prioriza el interés del niño por sobre el de los adultos. Mantiene la adopción plena y simple e incorpora la adopción por integración, en

caso de familias conformadas por parejas que tengan hijos de otras relaciones. Leiva Fernández fue tajante en su opinión: “los cambios en el sistema actual terminarán destruyendo el sistema de adopción”. Por su parte, Vázquez Ferreyra resaltó que con la reforma “se le quita la responsabilidad civil al Estado”. “Es decir que, tomando un caso hipotético, si durante un accidente un policía o cualquier otro funcionario del gobierno choca accidentalmente a un civil y este resulta lesionado, el Estado no deberá hacerse responsable por lo que ocurrió. Antes la víctima podía iniciar un juicio contra el Estado. De

aprobarse este proyecto esa posibilidad no existirá más”, aclaró el abogado. En tanto, Lynch analizó la participación del presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y de la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, en la elaboración del proyecto. “Los jueces están para hacer interpretar y hacer cumplir las leyes, no para formularlas. Esa es una función que le compete al Congreso. Además, con su participación en este proyecto dejan de lado su imparcialidad al momento en que deba analizar algún caso que llegue a la Corte luego de esta reforma. Porque, más allá de que

se excusen, ya estarán afectando el normal funcionamiento del cuerpo que presiden”, precisó Lynch. Sumado a esto, explicó que la formulación de los Códigos debería haberse tratado de la misma manera que la reformulación del Código Penal de la Nación. Por otra parte, al referirse Código Comercial, destacó que las reformulaciones introducidas son positivas, particularmente para las sociedades civiles, el sistema inmobiliario y para los fideicomisos. Por último, los abogados sostuvieron que la intervención del PEN es negativa, porque se cambiaron varios artículos del proyecto que formuló la Comisión para la Reforma del Código Civil.


5

POLITICA LA GACETA

LUNES 25 DE JUNIO DE 2012

›› UCR | RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)

SIN PAZ. El radicalismo soportó en 2011 una traumática interna, que amenaza con reeditarse en este año.

El canismo instaló la interna en la Justicia Elías de Pérez busca anular una normativa que afecta al senador La carta orgánica le impide a Cano postularse para presidir el partido. Las internas están fijadas para el 26 de agosto Nada hace presumir que el radicalismo vaya a transitar por una tranquila interna para renovar autoridades. De hecho, un planteo judicial puede trastocar el panorama electoral en el distrito local de la Unión Cívica Radical (UCR). A partir de esta semana, el juez federal N° 1, Daniel Bejas, deberá abocarse al estudio de una presentación formulada por el sector afín al senador nacional José Cano. Entre otros, la legisladora Silvia Elías de Pérez y el dirigente Orlando Daniel Tosi, ambos cercanos al ex candidato a gobernador en 2011, solicitaron al magistrado con competencia electoral federal que evalúe la validez del artículo de la carta orgánica partidaria que impide a Cano postularse para presidir la UCR. Cano está imposiblitado legalmente de ser candidato a titular de la junta de gobierno radical. El artículo 60 de la carta orgánica establece que no podrán ser miembros de la junta de gobier-

En campaña

Los espacios que hicieron reserva de color en la UCR apuntalan la campaña interna. El sábado, el sector del ex concejal Raúl Moreno y del abogado Jorge Chehín (lista Azul, Verde y Blanca) hizo un mitin en Banda del Río Salí. Asistieron, entre otros, Luis Peñalva, Amado Apud, Néstor Domínguez, Julio Quintero y Lorena Peñalba. La elección interna está prevista para el domingo 26 de agosto. no los afiliados que desempeñen cargos políticos de cualquier naturaleza fuera de la provincia, y aquellos que ocupen en Tucumán cargos electivos con funciones ejecutivas. “Soy respetuoso de lo que establece la carta orgánica de la UCR”, sostuvo el senador el 17 de febrero en una entrevista con LA GACETA, para anunciar que se bajaba de la pelea interna. Desde ese momento, su espacio comenzó a trabajar para fortalecer al concepcionense Raúl “Rulo” Albarracín. En ese contexto, la semana pasada venció el plazo para hacer reserva de color y

Objetan la obligatoriedad de abonar con cospeles La exigencia de pagar el boleto urbano con cospeles, prevista en la ordenanza N° 2.363, fue cuestionada por el propietario de la Línea 19, Miguel Villagra. Este aseguró que la normativa vigente le provoca al usuario un impedimento para viajar, a raíz de cada vez se hace más difícil conseguir las fichas en los quioscos. Esta disposición fue implementada para que los choferes no manejen dinero y se frenen, así, los constantes asaltos. “¿Dónde se encuentra lo razonable de la norma que impide viajar cuando no se pueden obtener los cospeles? ¿Dónde se encuentra la

justicia de la norma, cuando los beneficiarios deben ceder su derecho a viajar por situaciones que son involuntarias?”, cuestionó el empresario. “Urge una solución para esta cuestión. Debemos todos hacernos cargo. El gobierno municipal, el Concejo Deliberante, los empresarios, UTA, y todos aquellos sectores involucrados en esta problemática. Los pasajeros son humillados cuando se los hace bajar sin contemplación y quedan expuestos al riesgo de quedar en la calle, en cualquier lugar de la ciudad”, se quejó Villagra.

cinco sectores lo hicieron. Además del canismo, pretenden competir en la interna del 26 de agosto los aliados a Federico Romano Norri (Rubén Chebaia sería el candidato), y los dirigentes Osvaldo Barreñada y Raúl Moreno. También el espacio del legislador Ariel García, cercano a Cano, hizo reserva de color. No obstante, la marcha de la elección dependerá de lo que resuelva el juez federal Bejas. Elías de Pérez solicitó a la Justicia Federal que declare nulo y/o inaplicable el artículo proscriptivo. “La normativa nos agravia, ya que nos impide, en alianza con otros sectores, efectuar una postulación a favor de quien es actualmente legislador nacional”, sostiene el escrito. “La prohibición de integrar la junta de gobierno a quien representa nacionalmente a la UCR vulnera el reconocimiento de los derechos políticos contenidos en la Constitución y no se sostiene en ninguna directiva de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, ni tampoco en un criterio de razonabilidad. Ningún partido, comenzando el escrutinio con la UCR de otros distritos, ostenta una disposición similar”, añade, antes de calificar de “mezquina” y “caprichosa” a la prohibición de que Cano sea candidato a titular de la UCR.

SACCA REPUDIÓ LA DESTITUCIÓN DEL PARAGUAYO LUGO El diputado nacional Luis Sacca (UCR) repudió la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo . “Estas actitudes golpistas sólo flagelan la democracia de nuestros hermanos guaraníes. Deseo que haya una solución legítima a este atropello”, sostuvo el parlamentario. “La destitución mediante un mecanismo que no respetó el derecho a la defensa ni las garantías del debido proceso requiere nuestro pronunciamiento, porque cualquier situación que implique la desestabilización del sistema democrático requiere unir nuestras voces en defensa de la voluntad popular”, cerró.

estar todos los países de Latinoamérica respetando las decisiones legítimas de los pueblos”, sentenció.

“FUE UN GOLPE DURO A LA DEMOCRACIA”, DIJO ROJKÉS “Lo ocurrido en Paraguay ha sido un duro golpe contra la democracia, algo que sin duda la República Argentina y las naciones latinoamericanas no podemos hacer más que denunciarlo y rechazarlo. Ningún país de la región puede estar expuesto a este tipo de situaciones, que no hacen más que dañar a las instituciones y lesionan la cohesión social”, señaló la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich. “Acompañaremos a nuestra Presidenta en la negociación con nuestros vecinos y socios para determinar el camino más adecuado a seguir, unidos, como debemos

EXIGEN AL KIRCHNERISMO QUE SE HAGA CARGO DE MOYANO “El Gobierno nacional debe asumir su responsabilidad en la crisis que se originó a partir del reclamo del sindicato de Camioneros. Fue el kirchnerismo quien avaló las prácticas extorsivas de un gremialismo al que ahora condena. Es la actual gestión la que decidió desconocer a la inflación como un problema que castiga a la inmensa mayoría de los trabajadores argentinos”, alertó el senador por el radicalismo, José Cano. “El Ministerio de la Trabajo tiene frenada la homologación de más de 130 paritarias sectoriales, en la que se refleja un reclamo justo por mejores salarios”, completó.

MARCHA CONTRA LA DROGA Con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, la Iglesia de Cristo y la Fundación Mundial para el Desarrollo Social convocan a una concentración para las 20. “A la droga se la combate con vida y es necesario desterrarla ya que es uno de los factores principales en la destrucción de las familias y principal causante de la inseguridad”, dijo Marcelo Baik.


6

›› INFLACIÓN | CAÍDA DEL PODER ADQUISITIVO

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 25 DE JUNIO DE 2012

›› INTERNA SINDICAL | DERIVACIONES NA

Acusan a Moyano de querer voltear al gobierno de Cristina Oscar Lescano, secretario general de Luz y Fuerza, cargó contra el líder de la CGT DYN

GÓNDOLAS REPLETAS. La demora en los acuerdos salariales afecta las ventas.

Hay un retroceso del consumo, pese al festival de ofertas

Impacto de la incertidumbre en la economía BUENOS AIRES.- Las familias comenzaron a frenar con fuerza sus gastos ante la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios por el avance de la inflación y la fragmentación y demora en los aumentos salariales, lo cual le suma incertidumbre a la economía del país. Así destaca un informe de la consultora Ecolatina, que sostiene que, en un marco de creciente incertidumbre sobre el futuro de la economía y sin poder refugiarse en el dólar ni alternativas de inversión que superen la inflación esperada, los consumidores enfrentan serias dificultades a la hora de decidir qué hacer con sus pesos. Aquellos que se quedan en pesos se encuentran en una situación muy proclive a consumir en un contexto de tasas pasivas reales muy negativas y la abundante oferta de descuentos y cuotas fijas, que fomentan aún más la compra de bienes. Sin embargo, y pese a estos “incentivos” a gastar, el consumo muestra cada vez más síntomas de desaceleración, en un contexto de estancamiento de la actividad y caída de la inversión. Según Ecolatina, la debilidad del consumo responde a diversos factores, aunque la caída en el poder adquisitivo es la mayor determinante. La suba de precios, el retraso en el cierre de paritarias y la

fragmentación de los aumentos generan una reducción momentánea del poder adquisitivo, y eso diluye la “ilusión monetaria”, afectando la performance del gasto. Además, los trabajadores ven afectados sus ingresos como consecuencia de la menor cantidad de horas trabajadas y las crecientes suspensiones en las empresas. La situación lleva a las familias a tomar un comportamiento más precavido en sus egresos, explicó la consultora en su informe.

Mayor inflación Otro de los condicionantes del consumo es el shock negativo que sufrieron las expectativas: los consumidores esperan una peor performance de sus ingresos y una mayor inflación para el próximo año. Ante este escenario, algunas familias deciden ahorrar una porción mayor de sus ingresos y no endeudarse para enfrentar épocas más difíciles, aún sabiendo la pérdida de capacidad futura de compra en la que incurren. La falta de actualización del mínimo no imponible para el pago de ganancias afecta a un número de trabajadores cada vez mayor, al tiempo que al no elevar los topes salariales requeridos, las mejoras en los sueldos provocan que cada vez menos trabajadores reciban las asignaciones familiares. (NA)

En un año, el déficit fiscal llegó a $ 37.000 millones BUENOS AIRES.- El Gobierno registró un déficit fiscal de unos $ 37.000 millones entre mayo de 2011 y abril de este año en el marco de un fuerte crecimiento del gasto y de la desaceleración de la economía. Los ingresos del Estado nacional se ubicaron en $ 607.000 millones en ese lapso, es decir, el equivalente al 27% del PBI, mien-

Según Idesa, el déficit se origina en el marco de un incremento en el gasto y en la desaceleración de la economía. tras que los egresos fueron de $ 644.000 millones, o el 29% del PBI. Así lo señalan datos de la secretaría de Hacienda de la Nación correspondientes al periodo que va entre mayo del 2011 y abril del 2012. El rojo fiscal es, según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), la causa por la que el

Gobierno estira los tiempos y rechaza elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. “El origen de los desequilibrios radica en decisiones avaladas con amplios consensos, como las estatizaciones, las moratorias previsionales, el aumento del empleo público y el atraso tarifario”, afirmó Idesa. Lo recaudado por el impuesto a las Ganancias de las personas financia un cuarto de los subsidios a empresas públicas y privadas, por lo que es importante para la caja nacional a la hora de ajustarlo. Mientras que en el 2000 el impuesto a las ganancias alcanzaba a un asalariado que ganaba 3 veces el salario promedio de la economía, en la actualidad comienza a afectar a gente que está cerca del salario promedio. “Para buscar las causas de este avance de presión tributaria sirve observar el estado de las cuentas públicas que en el último año registró un déficit fiscal de unos $ 37.000 millones”, señaló Idesa. (NA)

El sindicalista opositor a Moyano sostuvo que éste tiene ambiciones políticas, aunque justificó la protesta del miércoles BUENOS AIRES.- El jefe del Sindicato de Luz y Fuerza, el referente del sector de la CGT conocido como los “Gordos” Oscar Lescano, denunció que el líder de la central obrera, Hugo Moyano, quiere “voltear” al gobierno de Cristina Fernández porque “tiene ambiciones políticas”. Sin embargo, admitió que su convocatoria a marchar a Plaza de Mayo el miércoles “es buena” y repudió la denuncia penal del Gobierno en su contra debido al desabastecimiento de combustible que generó la huelga en reclamo de aumento salarial de 30 por ciento de los transportistas del Sindicato de Camioneros, que también conduce Moyano. Lescano, incluso, denunció que la Casa Rosada quiere que vaya preso el secretario general de la central obrera, al tiempo que respaldó el paro general convocado para el miércoles por la CGT, al defender el derecho a la protesta gremial. El antimoyanista, además, admitió que está de acuerdo con la eliminación del Impuesto a las Ganancias a salarios exigida por el jefe del gremio Camioneros y estimó que participará en la movilización prevista para el miércoles hasta “gente que nada tiene que ver con el movimiento obrero”. Lescano ratificó que él no participará en la marcha para no darle un triunfo político a Moyano porque el secretario general de la central obrera está en la oposición de la administración nacional.

EN EL OJO DE LA TORMENTA. Según Lescano, el Gobierno quiere meter preso al líder cegetista, Hugo Moyano. “Si me preguntan si (Moyano) la quiere voltear (a la Presidenta, Cristina Fernández), yo creo que sí, porque tiene ambiciones políticas”, denunció Lescano. Agregó que el jefe de la CGT “compite contra el poder: la materia gremial la dejó a un costado, este problema es político”. Recordó que, con su movimiento político, Moyano recorrió todo el país con conferencias y se preguntó “por qué no lo reclamó antes de pelearse con la presidenta, hace seis o siete meses,

cuando no le dio los diputados que quería”, al referirse a su pedido de eliminación del Impuesto a las Ganancias aplicado a los salarios. Lescano, sin embargo, admitió: “con el reclamo, estamos de acuerdo (los ‘Gordos’), antes que él a lo mejor. La convocatoria que él tiene es buena”. Incluso, estimó que participará en la marcha hasta “gente que nada tiene que ver con el movimiento obrero” y argumentó que “el 99,9%” de los alcanzados por el gravamen aprueba el pedido

de eliminación del Impuesto a las Ganancias aplicado a los sueldos. Además, consideró que respetó la ley el paro de transportistas del Sindicato de Camioneros y cuestionó la presentación judicial del Gobierno contra Moyano, al igual que la efectuada contra secretario adjunto del gremio e hijo del jefe de la CGT, Pablo Moyano. “No estoy de acuerdo con que lo denuncien penalmente”, enfatizó el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza. (DyN)

Barrionuevo respaldó al líder de la CGT El jefe de los trabajadores gastronómicos anunció que marchará el próximo miércoles BUENOS AIRES.- El titular del gremio de los trabajadores gastronómicos, Luis Barrionuevo, aseguró que la presidenta Cristina Fernández “quiere meter preso a Hugo Moyano y a un montón de dirigentes sindicales” en el país. El sindicalista ratificó que junto a su gremio marchará el miércoles próximo hacia Plaza de Mayo, para apoyar el paro nacional del transporte de carga convocado por Moyano desde el gremio de Camioneros. “(Desde el Gobierno) están apretando a algunos gremios para que no va-

yan a la plaza. Porque hay algunos gremios dependientes”, denunció el sindicalista fuertemente enfrentado a la administración kirchnerista. Barrionuevo, titular de la CGT Azul y Blanca, dijo que “en el país saben que Moyano fue socio de este Gobierno”, pero evitó responder sobre la razón de su cambió de opinión respecto de Moyano, en momentos en que se esperaba que se alineara definitivamente con los sectores alejados del camionero. En enero de este año, el gastronómico acusaba al camionero de

ser un “corrupto” y “cómplice del Gobierno”, así como también aseguraba que Moyano tenía “fecha de vencimiento” al frente de la Confederación General del Trabajo (CGT). Ahora que Moyano ha roto su relación con la administración kirchnerista, Barrionuevo replanteó su posición y confirmó que llevará a los afiliados a su gremio a la Plaza de Mayo el próximo miércoles para reclamar la eliminación del Impuesto a las Ganancias. “El Gobierno tiene la intención de meter preso a Moyano. (El camione-

ro) tiene tres causas y ahora le están armando una más. Hay odio y sed de venganza. La Presidenta, conociéndola como la conozco, quiere meter presos a un montón de dirigentes sindicales”, afirmó Barrionuevo. Ayer, a menos de 20 días de las elecciones en la CGT, el gastronómico publicó una solicitada en distintos medios nacionales, para confirmar que la CGT Azul y Blanca marchará el próximo miércoles a la Plaza de Mayo “para ejercer el derecho institucional de peticionar ante las autoridades”. (NA)

Alternativas sí, maniobras Comparan la protesta con no, y la CGT levanta el paro las marchas por la 125 ROSARIO.- El secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmidt, expresó ayer que si el Gobierno propone “una alternativa que cambie el panorama” del reclamo, la CGT podría “levantar” el paro previsto para el miércoles y la concentración en la Plaza de Mayo. Además, se mostró dispuesto a concurrir a una eventual reunión con la presidenta, Cristina Fernández, o algún funcionario que ella determine, para avanzar en la petición de elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y el pago de la Asignación Familiar. “Si nos dan una alternativa que cambie el panorama, podemos levantar (el paro) y se podría incluir la plaza, siempre y cuando no se trate de una maniobra”, dijo el dirigente sindical, uno de los más cercanos al líder de la CGT, Hugo Moyano. (DyN)

BUENOS AIRES.- El presidente de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriel Fuks, relacionó la protesta del miércoles dispuesta por la CGT con las movilizaciones contra la resolución 125, que pretendía gravar mayores retenciones agropecuarias, ya que “se parecen cada vez más” por estar sus adherentes “todos juntos y revueltos”. “La movilización convocada por la CGT se parece cada vez más a la resistencia a la 125, todos juntos y revueltos: Hugo Moyano (camioneros), Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Luis Barrionuevo (gastronómicos), Gerónimo Venegas (rurales), el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, Cecilia Pando y las señoras de las cacerolas, la Comisión de Enlace y el trotskismo”, criticó. (Télam)

LA ECONOMÍA, EN POCAS LÍNEAS

Accionistas de YPF definirán el destino de las utilidades BUENOS AIRES.- La empresa YPF convocó a sus accionistas a una asamblea general ordinaria que se realizará el próximo 17 de julio, y en cuyo temario figura la cuestión del destino de las utilidades, informó la petrolera a través de una solicitada publicada ayer en los diarios. Según indicó, la asamblea se llevará a cabo el 17 de julio a las 11, en la sede del barrio porteño de Puerto Madero. Entre las cuestiones que figuran en el orden del día para la nueva asamblea, el punto 4 establece: “Destino de las utilidades acumuladas al 31 de diciembre de 2011. Consideración de la capitalización parcial de utilidades mediante emisión de acciones liberadas para su distribución a los accionistas”. A su vez, en el punto 5 figura: “aumento de capital social a fin de instrumentar la capitalización y entrega de acciones liberadas mencionadas en el punto anterior, de hasta $ 5.789. (DyN)

VUELVE “PRONTO CASH” DE BANCO TUCUMÁN Banco Tucumán Grupo Macro otorgará préstamos a través de la red de cajeros automáticos Banelco a beneficiarios de la administración pública municipal y provincial que perciban sus haberes en la entidad. El canal de financiación “Pronto Cash” consiste en préstamos en efectivo, de $ 1.500, con devolución en seis cuotas iguales y consecutivas, y estará disponible hasta el 20 de julio inclusive. Cada beneficiario podrá acceder con su tarjeta de débito ingresando con su clave habitual al menú de inicio, en donde deberá seleccionar la opción “Préstamos” y de allí continuar con las indicaciones de las siguientes pantallas, las cuales deberán confirmar hasta que se emita el ticket correspondiente. El vencimiento de la primera cuota será a partir del 6 de agosto.

MONITOREO DEL MEDIO AMBIENTE El secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, concurrirá hoy, a las 9.30, a la Defensoría del Pueblo, donde brindará detalles de la puesta a punto del “Sistema de monitoreo” que implementa el organismo. Luego de la ronda de exposiciones de los ingenios que cuentan con destilerías en Tucumán, disertarán los responsables del ingenio La Florida, dentro del proceso de participación organizado por la Defensoría. VALOR AGREGADO A LOS PRODUCTOS El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró que uno de los principales objetivos de la política agropecuaria del Gobierno nacional es que las cooperativas del sector comiencen a agregarle valor a

los productos. El titular de la cartera agropecuaria encabezó mesas de trabajo con referentes de distintos emprendimientos asociativos del país, y acordó brindar apoyo desde el Ministerio mediante líneas de crédito y programas productivos para el agregado de valor. EMPRESAS DE SOFTWARE CERTIFICAN NORMA ISO Un total de 25 empresas santafesinas de software obtuvieron la certificación de calidad ISO 9001:2008, que evalúa los procesos de gestión productivos, otorgada por la Organización Internacional de Normalización. La relevancia del reconocimiento radica en que las 25 PyME nacionales trabajaron en forma asociativa para cumplimentar los pasos que requiere la certificación.


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 25 DE JUNIO DE 2012

›› LA CRISIS GLOBAL | MOMENTO CLAVE

Cinco días que cambiarán Europa Esta semana se producirá el pedido formal de rescate a la banca de España y una cumbre entre los países más fuertes de Eurogrupo AFP PABLO SANGUINETTI

COLUMNISTA DE DPA

BERLÍN.- La solicitud formal del rescate a la banca española hoy y la cumbre europea del jueves y el viernes marcarán el principio y el final de una semana que puede modificar el paisaje de la crisis en Europa. Madrid, Berlín y Bruselas concretarán en estos cinco días procesos que llevan meses gestándose, desde el esperado final del thriller en torno a las ayudas a España hasta la incorporación de la palabra “crecimiento” al discurso anticrisis alemán y europeo. “Una mera formalidad”, definió el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, la solicitud del rescate a la banca de ese país. El pedido consiste en “una carta de dos párrafos en la que no aparece ningún tipo de cantidad”. Pero no piensa lo mismo el resto de Europa. Desde la canciller alemana, Angela Merkel, hasta el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, venían pidiendo abiertamente a Madrid que solicitara “cuanto antes” las ayudas para serenar por fin a los mercados, sedientos de claridad y detalles. El gobierno de Mariano Rajoy que sigue evitando la palabra “rescate”- calla el monto que pedirá de los hasta 100.000 millones de euros que tiene a su disposición. Los informes de las auditoras encargados por Madrid estiman que la banca española necesita un máximo de 62.000 millones de euros. La sola mención de un número concreto bastó para bajar el viernes la prima de

Duros efectos

La ruptura de la eurozona tendría consecuencias desastrosas para la economía alemana, según un informe del Ministerio de Finanzas al que tuvo acceso el semanario alemán “Der Spiegel”. La primera economía europea se contraería el primer año hasta un 10% si fracasara el euro y se introdujera de nuevo una divisa alemana.

OPTIMISTAS. Luis de Guindos, ministro de Economía de España, y el mandatario español Mariano Rajoy, confían en una salida elegante de la crisis. riesgo española (480 puntos) y hacer subir la Bolsa (+1,5%). La cifra definitiva del rescate, sin embargo, podría conocerse sólo en el próximo Eurogrupo, el 9 de julio. Pero la cita crucial para la arquitectura europea se producirá el jueves y el viernes con la cumbre de líderes de la UE en Bruselas, donde el bloque complemen-

tará su receta de disciplina presupuestaria con nuevas medidas de estímulo al crecimiento. “Deseamos un paquete de medidas para el crecimiento de una cuantía de 130.000 millones de euros”, explicó el italiano Mario Monti tras una minicumbre en Roma junto con Merkel, Rajoy y el presidente francés, François Hollande. El encuentro entre los lí-

deres de las cuatro mayores economías del euro refleja nuevos aires en Europa, reposiciona a Rajoy en la escena internacional y marca distancias con los tiempos en que “Merkozy” definían por su cuenta el destino europeo. Para reforzar la importancia del eje Berlín-París, sin embargo, Merkel y Hollande volverán a reunirse a solas el miércoles, un día antes de

la cumbre. La llegada del socialista al gobierno en París es uno de los factores que explican que Merkel sumara la idea del crecimiento a su discurso y se abriera al giro que se concretará en la cumbre. También pesaron la evidencia de que el ahorro no basta para resolver la crisis y meses de creciente presión internacional sobre la canciller. Pero Merkel

reaccionó también a dos razones internas. En primer lugar, la oposición le exigió el paquete de estímulo a cambio de apoyar el pacto fiscal europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que el Parlamento alemán ratificará el mismo viernes. “Llegó el fin de la era de la austeridad en Europa”, sentenció el líder parlamentario de los Verdes alemanes, Jürgen Trittin, tras lograr imponer el paquete en la negociación con Merkel. En segundo lugar, la propia Alemania empieza a sentir los efectos de la crisis. El clima de inversión, la confianza empresarial y la recaudación retroceden, según indicadores conocidos los últimos días. Un informe del Ministerio de Finanzas cree que el fin del euro provocaría un desastre en la primera economía de Europa, que se contraería hasta un 10% y dejaría más de cinco millones de personas sin empleo. (DPA)

Alemania logró convenios y avanza con el pacto fiscal

Hollande, a punto de perder El banco más antiguo del una batalla contra Merkel mundo podría pedir rescate

BERLÍN.- El gobierno alemán alcanzó un acuerdo con los estados federados y superó así el último escollo para ratificar el pacto fiscal europeo este viernes en el Parlamento. “Tenemos un acuerdo”, señaló el primer ministro del “Land” de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, tras la reunión con la canciller Angela Merkel en la Cancillería de Berlín. Los estados federados temían que se les aplicaran un gran número de medidas de ahorro a través del pacto y por ello solicitaron contraprestaciones por parte del gobierno federal. Merkel ya alcanzó el jueves un acuerdo con los principales partidos de la oposición, socialdemócratas y verdes, para conseguir la necesaria mayoría de dos tercios en el Parlamento alemán. Las dos cámaras legislativas alemanas, Bundestag y Bundesrat, votarán la semana que viene el pacto fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Su ratificación se da por sentada. (DPA)

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, podría sufrir una derrota esta semana, debido a que la canciller alemana, Angela Merkel, no muestra indicios de ceder en su intento por entregar más garantías financieras para estabilizar a la zona euro. El líder socialista elevó las apuestas en la cumbre de la Unión Europea del 28 y 29 de junio con la búsqueda de un programa de garantías de depósitos bancarios que proteja a los ahorradores y gobiernos de la zona euro, además de medidas hacia la mutualización de la deuda y fomento del crecimiento. Hollande también apoya una moción de Italia para dejar que el fondo de rescate del bloque compre bonos soberanos de los países en problemas en el mercado secundario sin tener que invocar procedimientos de emergencia, a fin de reducir sus costos de endeudamiento y combatir la especulación. (DPA)

El Gobierno prevé regularizar viviendas

La iniciativa apunta a normalizar la situación de dominios y escrituraciones en todo el país BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional prevé concretar este año un fuerte avance en la regularización de dominios y escrituraciones de lotes y casas en villas, asentamientos y barrios de todo el país, en forma simultánea al plan de construcción de viviendas Procrear (Programa para el Crecimiento Argentino), La Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, puso en marcha en ese sentido el Plan de Escrituración Federal (PEF), y definió desde 2010 un centenar y medio de proyectos de infraestructura básica por casi $ 60 millones. El titular de la comisión, Rubén Pascolini, explicó que el Plan concretará “el otorgamiento a poseedores de escasos recursos de los títulos de propiedad de inmuebles sujetos a regularización dominial”.

Los que pueden acceder a los créditos

Más de 1,1 millón de hogares urbanos, en su mayoría con un ingreso familiar que no supera los $ 5.000 mensuales, están en condiciones de acceder al crédito para vivienda única que lanzó el Gobierno nacional, según el Indec. De este modo el organismo, destaca que el plan Procrear “otorga créditos en condiciones ventajosas para este conjunto de hogares que no pueden acceder a los créditos en los bancos privados, caracterizados por presentar condiciones que resultan altamente restrictivas”.

vor de los ocupantes. El Programa de Escrituración Social fue desarrollado a través de un grupo de escribanos públicos que se desempeñarán en la órbita de la Escribanía General de la Nación (EGN). Su actividad consiste en la realización de los actos pre y post escriturarios, así como la confección de las escrituras de transferencia de los inmuebles a favor de los ocupantes.

Órgano de aplicación “Esto posibilita a la población que se encuentre en situación de vulnerabilidad social acceder a un servicio público que le permite consolidar el derecho sobre la tierra que ocupa en calidad de vivienda única y permanente”, agregó el funcionario. La iniciativa incluye los programa de Escrituración Social; de Mensura Social; y de Asis-

tencia Jurídica. El plan permite así intervenir en forma directa e integral en el proceso de regularización dominial de inmuebles, mediante la elaboración de las mensuras y subdivisiones parcelarias, la realización de los procesos judiciales correspondientes y el otorgamiento de las escrituras públicas de transferencia de dominio a fa-

La EGN es, además, el órgano de aplicación subsidiario de la ley 24.374, del año 1994, que estableció un régimen de regularización dominial en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante tres años, con anterioridad a 1992, de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente. (Télam)

El centenario del “Grito de Alcorta” se conmemora hoy

Miembros de la FAA rechazan integrar la Mesa de Enlace

BUENOS AIRES.- El gobernador Antonio Bonfatti, y el secretario de Agricultura nacional, Lorenzo Basso, encabezarán hoy el acto central para conmemorar el centenario del “Grito de Alcorta”, que recuerda el primer paro agrario del país y que dio origen a la Federación Agraria Argentina. La ausencia finalmente de la presidenta, Cristina Fernández, fue interpretada por el jefe de la FAA, Eduardo Buzzi, como una señal del “resentimiento con los chacareros que salieron a la ruta en 2008”, en rechazo a la resolución 125 que promovía las retenciones móviles para la exportación de granos. La FAA indicó que las celebraciones por los 100 años del Grito de Alcorta se iniciaron anoche con una carpa de vigilia en el predio de la entidad, en Alcorta, donde sesionará el consejo directivo central de la FAA que recibirá a delegaciones de productores de todo del país. (DyN)

BUENOS AIRES.- Productores y cooperativas integrantes de la Federación Agraria apuestan a una agenda de trabajo con el Gobierno y se oponen a la presencia de la entidad en la Mesa de Enlace. Se trata de entidades como Fecope, que nuclea a productores y cooperativas de la Pampa Húmeda, Santiago de Estero y Catamarca; Fecoagro de San Juan y Cafer de Entre Ríos, miembros de la Federación Agraria, que estuvieron reunidas esta semana con autoridades de Agricultura. Según explicó el presidente de Fecope, Isaías Ghio, “la política que el Gobierno pretende llevar adelante tiene que contar con nosotros, las cooperativas representamos a mucha gente y a los pequeños productores de los que otros tanto hablan”. Sostuvo que en la Mesa de Enlace “hablan de los pequeños productores, pero esos están acá, en las cooperativas y en los pueblos”. (Télam)

ROMA.- El banco más antiguo del mundo, el italiano Monte dei Paschi di Siena, fundado en 1472, podría convertirse en el primer prestamista italiano en pedir la ayuda del gobierno, durante un encuentro de su cúpula directiva mañana, informó ayer la prensa italiana. Se cree que el banco está negociando con el Tesoro italiano y el banco central de Italia para emitir al menos 1.000 millones de euros en bonos respaldados por el gobierno para tapar un déficit de capital. El banco toscano tiene que cubrir un déficit de 3.300 millones de euros antes de finales de junio para cumplir las duras condiciones de la Autoridad Bancaria Europea (ABE). El director ejecutivo del banco, Fabrizio Viola, ha iniciado una serie de medidas para recortar costes y ampliar el capital del banco, pero aún necesita hacerse con entre 1.000 y 1.400 millones de euros, según la prensa italiana. (DPA)

Investigan a concesionarias por ventas con sobreprecios USHUAIA.- La comisión nacional de Defensa de la Competencia investiga a concesionarias de automóviles en Tierra del Fuego ante la sospecha de que vendan vehículos con sobreprecios que no reflejan los beneficios impositivos que existen en la provincia por la Ley de Promoción, entre ellos la exención para el pago del IVA. La denuncia fue impulsada por el abogado Federico Rauch, en representación de 480 clientes de las ciudades de Río Grande y Ushuaia, quienes se sintieron afectados por esta situación. Las empresas ya fueron intimadas a realizar el descargo, mientras el abogado indicó que el siguiente paso será la realización de audiencias públicas y luego se determinará si les cabe alguna sanción. Por la Ley de Promoción Económica, los vehículos deberían comercializarse a un valor inferior al del continente, que va del 25% al 60%, según se trate de autos fabricados en el Mercosur o fuera de él, donde la exención es mayor. (DyN)


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

LUNES 25 DE JUNIO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ MANUEL BELGRANO

Obras demoradas en el canal de San Cayetano

En una carta del 21/6 en se critica que a Belgrano se lo llame doctor y no general. Es sabido, por todos aquellos que alguna vez tuvimos la oportunidad de estudiar nuestra historia, que Manuel Belgrano era doctor primero y que fue nombrado luego general del Ejército. El propio Belgrano se lamenta de no haber aprendido más de las artes de la guerra, por lo que se estima que no se sentía un guerrero. Eso no quita el valor y el arrojo que tuvo al hacerse cargo de tropas y conducir momentos históricos y decisivos de nuestra Patria. El general San Martín, hombre netamente militar; el general José María Paz y hasta el propio Sarmiento hacen mención de esto. Que no era un genio para las milicias pero un hombre de una rectitud y honradez pocas veces vista en un ser humano. Porque Manuel Belgrano fue más que doctor o general. Fue pensador, intelectual, visionario, luchador, defensor de los derechos humanos y la igualdad, educador. El lector se pregunta si se pretende “reescribir” la historia. ¿Cuál es el problema si lo hacemos? Durante años nos han enseñado lo que les conviene a algunas minorías que no quieren saber nada con tocar a nuestros próceres. Pero, ¿qué lo hace más héroe a San Martín? ¿Cruzar en un brioso corcel o hacerlo en mula y de a ratos en camilla, enfermo, tal como sucedió?■

A

lo largo de varias décadas, fue un a dejarlos en la esquina de Antonio Beruti y Ansímbolo de la basura, el mal olor y selmo Rojo. Personal municipal retiró la basura de la desdicha vecinal. Tal vez, por y empezó a construir una gruta en el lugar. Enesa razón, no pudo competir con tonces el vaciadero se mudó a la esquina de Ansus famosos primos de la Mancha, selmo Rojo y Thomas Edison. El subsecretario de Panamá, de Suez, de Beagle, el mayor de Ve- municipal de Obras Públicas dijo que está prenecia y el de Balderrama. Nunca trajo alegrías sentado el proyecto para construir el cordón cuni turistas ni dinero como sus parientes, pero se neta de Rojo y que comenzarán a forestar la zolas ingenió para traer amargura a una buena na y a colocar equipamiento encima del canal. parte del barrio. Por eso, cuando en mayo del El canal de San Cayetano fue construido a año pasado se concluyó el entubamiento del ca- principios del siglo XX. La zona, donde había nal de San Cayetano, los habitantes de esa ba- cañaverales, comenzó a poblarse en julio de rriada se sintieron reconcilia1949, luego de que se rematados con la vida y con sus reran las parcelas. La idea de presentantes. entubarlo estuvo envuelta en Para completar la increíble una saga de marchas y conHace ya un año, la felicidad de los pobladores, la tramarchas. A fines abril de Municipalidad anunció un 2001, la Municipalidad capiMunicipalidad proyecto para parquizar en talina anunció el entubamienanunció el proyecto tres sectores diferentes la coto del conducto que se efecbertura del canal que se extuaría con aportes de la Nade parquización tiende a lo largo de más de un ción. Las obras se licitaron en sobre el kilómetro, entre Pedro Miguel junio de ese año. Previamente Aráoz y Beruti. Una sección debían ser reubicadas 104 faentubamiento del sería dedicada a las actividamilias que vivían precariacanal des cívico-culturales. En otra, mente en la margen izquierse contemplaban juegos para da. El plazo de ejecución de niños y en la tercera, harían los trabajos era de 150 días a canchas de básquet, de voley partir de su adjudicación y la y una pista de salud. Se había previsto la insta- inversión prevista era de dos millones de pesos. lación de merenderos, una ciclovía y camine- Sin embargo, la obra tardó en iniciarse por falrías a ambos lados del canal. ta de decisiones políticas para reubicar a 20 faComo suele ocurrir a menudo en nuestra pro- milias que habían quedado viviendo en las invincia, el anuncio quedó en una expresión de mediaciones. deseo. “El entubamiento nos vino bien, porque Cabe preguntarse por qué proyectos de esta se cerró el canal que parecía una cloaca de tan envergadura quedan, por lo general, a mitad de sucio que estaba. Pero ahora hay más robos, camino o ni siquiera se hacen realidad, como la ¿sabe por qué? Porque los ladrones se escapan reformulación de la peatonal Ramón Isauro corriendo por el canal”, dijo una vecina. Otra de Martínez, que extiende por la calle Mendoza, las preocupaciones son la presencia de basura- desde la 25 de Mayo a la Junín, cuyo proyecto les clandestinos y la amenaza de usurpaciones. se vuelve a anunciar cada año por medio desde En lo que va del año ya se produjeron seis in2007. Los vecinos debieron esperar 62 años el tentos por usurpar la superficie que cubre el ca- entubamiento del Canal de San Cayetano. ¿Denal. Cuando el canal fue entubado, los carreros berán aguardar seis décadas más para que sus que arrojaban los residuos al agua comenzaron descendientes puedan ver el sueño realizado?

Marcelo Horacio Ragusa marcelohoracioragusa@gmail.com

■ CONMEMORAR TAMBIÉN ES CELEBRAR En la carta del 22/6, Tulio S. Ottonello expresa su punto de vista al respecto de los festejos del día de la bandera, aduciendo que se tiene que tomar en cuenta con recogimiento como conmemoración de la muerte de Belgrano. Pero lo cierto es que Belgrano no murió, ni ningún humano muere; sólo el cuerpo carnal que es abandonado por el Ser inmortal, muere luego de hacer la experiencia de la vida. Y esta experiencia es la que ha de servir de referencia para recordarlo, para sentirse feliz ese día, y para cantar y bailar. Ojalá se entienda así el 17 de agosto para recordar al general San Martín, otro de los grandes de nuestra historia.■

Arturo Rodríguez Rengel arrengel@hotmail.com

■ NUESTROS ÁRBOLES Con sumo agrado leí la nota sobre “El árbol, una pincelada urbana”, que es acompañada con una majestuosa foto que, al parecer, sería un lapacho amarillo. Pero es necesario que tanto el gobiernos municipal como el provincial se tomen un tiempo para cuidar las especies que se encuentran en calles y parques de nuestra capital, ya que si no son cuidados con una buena poda, en no más de cinco años nos quedarán la mitad de los ejemplares existentes. En el Parque 9 de Julio hay árboles inmensos, muy inclinados, con los peligros que eso conlleva, o árboles que cruzan de una vereda a otra, de ramas muy finas, y muchos ejemplos que en toda la ciudad se pueden observar. ¿Se puede hacer algo? ¿No existe en la municipalidad, una planificación para este tipo de cuidados? Espero que no sea demasiado tarde.■

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

a jornada futbolística prometía repetir las emociones que había deparado el sábado con el ascenso de River; la cobertura de los medios on line a la siesta reflejaba esa expectativa: a las 16, no había en los portales nada, excepto fútbol. Pero el asunto se enrareció cuando los periodistas vieron caer sus cálculos ante el

L

■ LA OTRA VISIÓN

Lucía del Carmen Fernández Avenida Independencia 369 Lules-Tucumán

■ FEUDALISMO “Feudal”, concepto resucitado del siglo XIX por el comportamiento actual de una red de dependencia, (vasallaje), en lo político-económico, que tiene evidentes signos autoritarios. Es el caso del gobernador de Tucumán, reacio a las inquisitorias públicas del periodismo independiente, no disimuló su molestia con LA GACETA por consultarle sobre el rechazo de un postulante a juez propuesto por el Consejo Asesor de la Magistratura, y su insistencia de colocar en el cargo vacante en la Justicia a “su delfín”, excluyendo la elección que hizo el Colegio de Abogados al postular a un colega que posee méritos e idoneidad para el cargo. A raíz de un problema personal que requería la intervención judicial, deambulé en Tribunales más de dos años, en distintos juzgados, sin lograr la protección ni la investigación de la Justicia, con lo que comprobé cuán perjudicado y desprotegido se siente el ciudadano común que debe seguir con “su problema” sin resolver porque la Justicia está para otras cosas, no las de la ciudadanía.■

Alba Cuozzo albacuozzo@yahoo.com.ar

›› CARTAS DE LECTORES ■ MOYANO VS. GOBIERNO Se veía venir... de “amigo íntimo” a “opositor-enemigo”. Moyano versus Gobierno. En el medio, obviamente, el pueblo trabajador, cada vez más desconcertado y afligido. Lejos -y muy lejos- de simpatizar con el dirigente sindical, debo reconocer que está haciendo la tarea para la que fue elegido; creo que esto no se puede negar. Los métodos utilizados, que, como siempre, transforman en rehén al ciudadano común, son una instancia a la que jamás se debería llegar. Es precisamente ahí donde deberían demostrar los muy bien pagados, verborrágicos y sordos ministros, para qué y porqué están donde están. Evitar, mediante el diálogo y el consenso, situaciones que alteren aún más a los argentinos, debiera ser prioritario ante este tipo de coyuntura. Es demasiado obvio que Argentina está en problemas. Es momento de actitudes maduras y equilibradas. Ocho años gobernando con viento y votos a favor, a pesar de los “medios hegemónicos” culpables de todos los males, es suficiente tiempo para demostrar sapiencia y patriotismo. No estar a la altura de las circunstancias en este tipo de conflictos a muchos lleva a pensar que sólo se trata de una “pulseada” para demostrar “poderío”; y la verdad, si así fuera, no podría imaginar más perversa y artera actitud de ambos “contrincantes” para con el pueblo Argentino.■

Noemí Barrenechea noemibarrenechea9@hotmail.com.ar

■ EDIFICIO DE LA LEGISLATURA Antes que nada quiero decir que trabajo en la Legislatura hace 17 años; tener un edificio propio es un gran logro y un avance más que importante para Tucumán y la región, como también lo es para quienes trabajan día a día en el Poder Legislativo. Siempre que se hace algo por los demás, alguien te critica y si no haces también te critican; también quiero decir que muchos de los que critican nunca hicieron nada por Tucumán y ni siquiera aportaron ideas para que tengamos un Tucumán mejor. Este edificio no se construyó con una varita mágica; se siguieron, respetaron y cumplieron todos los procedimientos técnicos y legales, se generó fuentes de trabajo en distintas especialidades. Celebro que nuestra institución tenga un edificio propio abierto a la sociedad. También celebro y felicito el don de creatividad que Dios le dio al arquitecto César Pelli, pero también es bueno decir que a esos dones y al espíritu crítico hay que emplearlos para hacer aportes positivos y no utilizar la postura de mirar y criticar denigrando al prójimo; en las universidades no nos recibimos de santos ni de dioses, nos recibimos de profesionales para ser las herramientas que la sociedad necesita para crecer. Pero bueno, no todos tenemos los mismos dones, pero sí las ganas de tener un Tucumán mejor, trabajando todos los días y también sintiéndonos orgullosos por cada comprovinciano que triunfa en el exterior.■

Tarde de desconcierto

Marcelo Mesías mesiasmarcelo@yahoo.com.ar

Respecto a la carta de la lectora Mariana Gianni (16/6), comparto su dolor por la pérdida de un ser querido, sobre todo por las circunstancias en las que acaeció el hecho. Sin embargo disiento sobre la opinión vertida, ya que, en un giro llamativo, transformó la queja en cuestionamiento político a las autoridades del municipio de Lules. El hospital Dr. Elíseo Cantón es parte del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), por lo cual las preguntas deben ser dirigidas a quien es responsable del área. De todos los nosocomios del interior, el hospital mencionado está muy relegado, con obras inconclusas, funcionando sólo como un gran CAPS; pero la solución al problema es del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, y no de los concejales o del mismo intendente de Lules, quienes constantemente bregan por una mejor atención sanitaria de la población. Cabe aclararles a los dos ediles opositores que las respuestas que requieren sólo Casa de Gobierno las puede brindar; pero para poder llegar al palacio gubernamental deben sacarse las vendas de los ojos.■

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

protagonismo de jugadores impensados. “¿Quién es Carbonero?”, se escuchó. Después vino un análisis más serio de la inédita coronación de Arsenal. ¿Cómo lo publicamos? ¿Hay algún hincha de Arsenal en Tucumán? Se decidió poner énfasis en los tucumanos que se destacaron en los partidos del día. Luego se debatió qué impacto tenía el ascenso de San Jorge, “el expreso verde”, tras las declinantes realidades de los equipos grandes de la provincia. Todo en un clima de cierto frío desconcierto, sin la euforia que se había vivido 24 horas antes con el final del campeonato de la Primera B.

›› PANORAMA TUCUMANO

Estamos bien, pero vamos mal INDALECIO SÁNCHEZ LA GACETA

@indaleciosanche isanchez@lagaceta.com.ar

i hay malaria, que no se note. Esa parece ser la máxima que, cual brújula, marca el norte de la clase política y de la sociedad. Nadie parece dispuesto a asumir que cuando las cosas son poco claras terminan convirtiéndose en oscuras: la luz que sobresale de esos grises suele ser efímera y termina perdiéndose en la noche de la realidad. Hoy la realidad es que muchas cuestiones públicas y que afectan a la sociedad están iluminadas con artefactos artificiales y no con soles genuinos. Dar como ejemplo de ello a la inflación es ya reiterativo y obvio. Por eso, se pueden detallar otras cuestiones de esas que nos hacen decirnos a nosotros mismos “estamos bien”. Aunque la certeza es que “vamos mal”.

S

Corrupción segura La Policía de Tucumán nunca podrá ser la garantista de la seguridad de la provincia mientras algunos integrantes de su fuerza continúen siendo pilares de corrupción y de beneficio propio. Hace ya una treintena de días que las autoridades de esa fuerza habían deslizado que instrumentarían cambios profundos en los mandos medios -las jefaturas de las seccionales- para mover el avispero y ajustar las tareas de prevención. Esa decisión se había tomado luego del escándalo por los adicionales policiales (se supo que había agentes que en horario de trabajo “público” prestaban servicios “privados” con la anuencia de sus superiores) y también había influido el pleito en una fiesta privada, a la que policías ingresaron armados hasta los dientes y desparramaron palazos al por mayor. Sin embargo, hasta aquí esos cambios no se dieron y ahora se instaló otra denuncia que generó barullo: dos pros-

titutas, cansadas de aportar a agentes de la Seccional 2a para poder trabajar, denunciaron a los efectivos policiales. Parecen nimiedades las mencionadas si se las comparan con los groseros problemas de inseguridad que aquejan a la provincia. Sin embargo, el halo de desconfianza que estos acontecimientos depositan sobre la Policía llevan a pensar que lo único seguro es la corrupción de esta fuerza. Y se hace cada vez más difícil decir que, en esta materia, “estamos bien”.

Dirigencia cero La clase dirigente está en crisis. Tampoco esto es novedad, pero nuevas muestras de debilitamiento en lo político y en la vida de las instituciones intermedias dejan una sensación extraña, la misma que había en los meses previos a la llegada del nuevo milenio. En el ámbito de la sociedad civil, el conflicto en el club San Martín mostró el “no me importa” de encumbrados actores sociales y hasta de cientos de socios, que prefieren ser ajenos al problema y “que otro lo solucione”. Lo supuestamente “claro” en el “santo” era que había una nueva dirigencia, que había saneando y ordenando el club. Pero, otra vez, la realidad era que la oscuridad se iba apoderando de esa institución. En este caso, nadie se preocupó en aclarar qué pasaba, qué pasó y qué desencadenó el conflicto. En lo político, ya nadie duda que los partidos son sedes vacías, sin peso, y que los que manejan el poder son aquel puñado de figuras que mueven a su antojo a masas -quizás rentadas-, con poca ideología y mucho interés personal. La pelea de Hugo Moyano con el kirchnerismo es muestra de ello. Y también de que la Presidenta cuenta cada vez con menos armas para dirigenciar una crisis que parece más institucional y política que económica y financiera. Por lo pronto, predomina el dicho popular: “si hay malaria, que no se note”. La cuestión es que será difícil que el anhelo de que todo esté bien se imponga sobre la realidad de que vamos mal, cada vez peor.

Roberto Ángel Molina robermol2002@yahoo.com.ar

■ RUTA A SAN JAVIER En relación a la carta del lector Juan José Grassi (24/6), le informo que mediante Expte. Nº 2417-C2012 solicité a la Dirección Provincial de Vialidad que arbitre los medios para repavimentar la ruta 338 desde el tramo Ex primera confitería hasta el acceso a la Villa de San Javier, continuando luego con el tramo de la ruta 340 hasta la Sala; asimismo solicité desmalezamiento, demarcación de calzada y señalización, para mantener en buen estado una ruta que es transitada por numerosos turistas y habitantes de la zona, considerando que en esta época son habituales las lloviznas y nieblas, lo que torna dificultosa la visibilidad y puede generar accidentes. A todo ello, al día de la fecha no recibí respuesta alguna■

José Alberto Pistán Comisionado Comunal de San Javier Ruta 340 Calle Nº 13 San Javier-Tucumán

■ PESO/DÓLAR Pasado un tiempo después del fin de la segunda guerra mundial, EEUU ejecutó dos acciones: primero, usando la razón que da la fuerza, cambió el patrón oro e impuso, con la aceptación de vencedores y vencidos, el dólar como moneda de trasacción. Segundo: usando la fuerza que da la razón, respetó principalmente a su pueblo, cuidando, a través de los distintos gobiernos, el valor de su moneda. Pensemos que, simbólicamente y aunque con distinto poder adquisitivo, un billete de 10 dólares estuvo en el bolsillo de Washington, Lincoln, Roosevelt, Kennedy y Obama; la misma moneda en más de 200 años. Argentina, en menos de 70 años, les sacó a sus distintas monedas 13 ceros. Es importante poner un número 1 seguido de esa cantidad de ceros para tener noción de la inflación que sufrimos quienes confiamos en nuestra moneda; por lo tanto, pesificar no se logra mediante recomendaciones, persecuciones, decretos o leyes; es mucho más sencillo que el Banco Central y los gobiernos cumplan con la función de mantener el poder adquisitivo de nuestra moneda y así en sólo 20 años veremos en qué piensa el argentino cuando de ahorro se trata.■

Luis Alberto Mónaco monacoluis@hotmail.comn

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9

MUNDO LA GACETA

LUNES 25 DE JUNIO DE 2012

Siria derribó un avión turco

Egipto: Mursi es el presidente

ESTAMBUL.- El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, acusó ayer al ejército sirio por el derribo de un avión F4 Phantom de la Fuerza Aérea de su país, y aseguró que fue sin advertencia previa y cuando el aparato sobrevolaba aguas internacionales. “No estaba envuelto en ninguna operación contra Siria, no llevaba armas”, puntualizó además el funcionario. Davutoglu, pese a reconocer que el avión entró por error en el espacio aéreo sirio, aseguró que las fuerzas aéreas de Damasco dispararon sin avisar. Siria, por su parte, argumentó que el ataque del avión se realizó “en legítima defensa”, dijo un portavoz del Ministerio del exterior sirio. “No tenemos ninguna hostilidad hacia Turquía”, aseguró. En tanto, el gobierno de EEUU condenó “en los más duros términos” el derribo del avión turco y pedirá al régimen del presidente Bashar al Assad que responda por lo ocurrido. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que se trata de una acción descarada e inaceptable. (DPA)

EL CAIRO.- Mohamed Mursi será el primer presidente civil de Egipto tras el fin de la era Mubarak: el candidato de los Hermanos Musulmanes fue declarado ayer vencedor de las elecciones del 16 y 17 de junio por la Comisión Electoral, lo que desató el júbilo entre sus seguidores congregados en la plaza Tahrir de El Cairo. “En este gran día les digo a todos los egipcios la revolución continúa hasta que se logren todos sus objetivos. Juntos continuamos la aventura”, señaló Mursi en un discurso transmitido por la televisión estatal. “Egipto, nuestra amada patria, necesita nuestra unidad”, agregó. Luego rindió homenaje a los mártires de la revolución, el Ejército y las fuerzas policiales, y prometió mantener todos los tratados internacionales. Egipto es, junto con Jordania, el único país árabe que firmó un acuerdo de paz con Israel. Mursi, de 60 años, se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en el país, tras imponerse con el 51,73% de los votos a su contrincante Ahmed Shafik, que obtuvo el 47,27%. (DPA)

SEPELIOS

 DIAZ, María de los Angeles (q.e.p.d.) Fall.

24/06/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 16 C° Local C/M. Roca 70 - Bella Vista. RICARDO C. MORA.

 DIAZ, María (q.e.p.d.) Compañeros de R.L. acom-

ACOSTA, Manuel Gabino (q.e.p.d.) Sus hermanas, sobrino y sobrino nieto participan con dolor su fallec.  ACOSTA, Manuel Gabino (q.e.p.d.) La flia. part.

con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 15 Cº J. del Angel. C/Mort. Blas Parera 764. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40 Tel:4306132

AMADO de SLEIMAN, Alcira (R.A.) Hijos: Camilo y Dora, nietos: Camilo y Nadia, Cecilia y Manuel y bisnietos lamentan con dolor fallecimiento. AMADO de SLEIMAN, Alcira (R.A.) Hijos: Juana y Papi, nietos: Emilio y Marta, Leila y Miguel, bisnietos, participan con profundo dolor fallecimiento.

pañan con profundo pesar en el dolor al querido amigo Rodi Diaz.

 DIAZ, María (q.e.p.d.) Roberto Lobo y flia. acompañan con oraciones a Rodi Diaz, C. Diaz, L. Diaz y Kali Diaz en la pérdida de María.  GRAMAJO, Ramón Rosa (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 15 Cº Villa Hileret C/M. Colonia 8 - Santa Ana. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40 Tel.4306132.  IBAÑEZ, Carmen Rosa (q.e.p.d.) IPSSPT part. fall.

inv. sep. hoy hs. 9 S/V Santa Lucía. Serv. Empresa Francisco Serra - Monteros. Sus familiares part. fall. e inv. sep. hoy hs. 10 en C° San A. de Padua partirá de Congreso y San Juan T.Viejo. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 MEDINA, Ana Martín de (q.e.p.d.) Su esposo: José,

 MEDINA, Ana Martín de (q.e.p.d.) Su hna. pol.:  MEDINA, Ana Martín de (q.e.p.d.) Tu hno.: José, hijos, hijos políticos y nietos partic. su fallecimiento.

AMADO de SLEIMAN, Alcira (R.A.) “Nunca te olvidaremos”, hijos: Jorge, Siria, Victoria, Juana, Ismael, Susana, Camilo, Zulema, Marta, Yoly y Sara, lamentan con dolor tu fallecimiento. La flia. inv. a sep. que parte de Concepción a hs 11 desde calle 24 de Set. 2674 hacia C° Panislámico en S.M. de Tuc. AMADO de SLEIMAN, Alcira (R.A.) Su hija Sara, Hijo pol. Coco, nietos: Nadia, Miguel y Tere, Lena y Javier, Carlitos y bisnietos, part. su fallec. AMADO de SLEIMAN, Alcira (R.A.) Camilo Mohamad y flia. lamenta con dolor fallec. querida abuela. AMADO de SLEIMAN, Alcira (R.A.) Orlando Alcocer, Silvia y Tania, lamentan fallecimeinto querida Abuela. AMADO de SLEIMAN, Alcira (R.A.) Julio Estofán y flia. acomp en éste doloroso momento a querida Yoly y flia. AMADO de SLEIMAN, Alcira (R.A.) Pepe Hamaud y flia. lamentan fallecimiento querida abuela y bisabuela.  AMENTA, Juan (q.e.p.d.) Miguel Amenta y sobri-

 MEDINA, Ana Martín de (q.e.p.d.) Enrique Ortega

y familia y Hugo Menéndez y familia acompañan en el dolor a estimada familia.

 MEDINA, Ana Martín de (q.e.p.d.) Mariquita Marsiglia acompaña con dolor a su padrino Joselito.

SLEIMAN, Alcira A. de (R.A) Fernando Juri Debbo y flia. partic. fallec. madre y abuela queridos amigos. SLEIMAN, Alcira A. de (R.A.) Humberto Sánchez, Marta Ance de Sánchez y flia. part. con dolor su fall.  SLEIMAN, Alcira A. de (R.A.) ¡Gloria a AL’LAH! A

quien habreis de regresar. Sag. Q’RAN. Zulema Mahmud la despide con amor y agradecimiento.

 SLEIMAN, Alcira A. de (R.A.) La H.C.D. de la Asoc. Cul. y Culto Panislámica partic. fallec. madre queridos socios y eleva una oración al Altísimo.

PARTICIPACIONES BARROS, Manuel Tomás (q.e.p.d.) Tu esposa Selva; hijos: Marta, Rossana, Daniel y Myriam; nietos Facundo, Ma. José, Sara, Anita, Kiki, Roció y Chopi te despiden c/amor. EMP. FLORES BARROS, Manuel Tomás (q.e.p.d.) Olga González e hijas part. con profundo dolor fall. cuñado y tío. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. BARROS, Manuel Tomás (q.e.p.d.) Clínica Mayo SRL participan con dolor fallec. estimado Don Barros. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. BARROS, Manuel Tomás (q.e.p.d.) Mashe Grinblat, Víctor, Lito y Marti Zimmerman part. con dolor su fall. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  BARROS, Manuel Tomás (q.e.p.d.) Tu familia en el

CARRANZA, Julio César (q.e.p.d.) Nos diste todo y lo mejor fue el ejemplo. Te amamos. Tus hijos Julio y Cecilia; hijo pol.: Cacho y tu nieta: Denisse. Sep. hoy hs. 13 C° San Agustín. CARRANZA, Julio César (q.e.p.d.) Su esposa: Blanca Ester; hijos en el afecto: Salvador, Daniel, Luis, Gerardo; nueras: Estela, Gladys y Florencia; nietos:Luciano, Lucas y Fabrizio part. fall CARRANZA, Julio César (q.e.p.d.) Carlos Paz y familia participan con dolor fallec. querido Julio. CARRANZA, Julio Cesar (q.e.p.d.) C.P.N. Miguel A. Ghazarian y flia. participan con profundo dolor fallecimiento papá de Cecilia. CARRANZA, Julio César (q.e.p.d.) Dpto. Tesorería LA GACETA participa con dolor su fallecimiento. CARRANZA, Julio Cesar (q.e.p.d.) Estudio Contable Miguel Ghazarian - Susy Sasso y su Personal part. con dolor fallec. papá querida Cecilia.  CARRANZA, Julio César (q.e.p.d.) Sus hnas.: Yolanda y Elsa; sus sobrinas: Mary, Susana y Pichi; sus sobrinos nietos participan fallecimiento querido tío.

afecto te despide con dolor. Franco, Marcos, Miguel, Adriana y Nelly. Serv. “EMP. FLORES” - Junín 334.

 BARROS, Manuel Tomás (q.e.p.d.) Rita y Nene Baunaly part. su fall. y acompañan a su querida flia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

BAZA, José David (q.e.p.d.) Su esposa: Carmen Lidia Basilio; su hijos: Luisa y Luis, José, Rodolfo y David; sus nietos: Henni, Otto, Josefina, Cecilia, Josecito, Mercedes, Juan, Pablito, Victorita; su colaboradora Mónica y Federico ruegan una oración en su memoria. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

BAZA, José David (q.e.p.d.) Irma, Chabela, Estela, Malena y Rolando Dip, lamentan fallecimiento querido idolo tío José.

BAZA, José David (q.e.p.d.) Sus sobrinos: Rolo y Laura, Juan Carlos y Norma y familias participan con dolor fallec. querido tío. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

BAZA, Jose David (q.e.p.d.) Adriana Joya, Gastón, Esteban y Andrea acompañan a Rodi y flia. en su dolor. Serv. Empresa Flores S.A.

 CARRANZA, Julio César (q.e.p.d.) Querido Abuelo

tu vida transmitía Luz y Alegría. Dios te guarde a su lado siempre. Denisse.

DIAZ, María de los Angeles (q.e.p.d.) “Siempre tendras un lugar especial en nuestros corazones”. Com. Educ. Inst. San José de Bella Vista part. con profundo dolor irreparable pérdida.

BAZA, José David (q.e.p.d.) Aníbal y Margarita acompañan a flia. Baza por fallec. amigo José.

BAZA, José David (q.e.p.d.) Roberto Sosa participa con profundo dolor su fallecimiento.

DORI, María Cristina (q.e.p.d.) Ricardo, Evandro, Dori y flia. lamentan participar fall. querida prima.

BAZA, José David (q.e.p.d.) Antonio y Raúl Estofán y flias. partic. con dolor fall. querido Don José.

BAZA, José David (q.e.p.d.) Rodolfo Nella y flia., Gustavo Alonso y flia. part. su fallec. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

DORI, María Cristina (q.e.p.d.) Los Amigos de los martes part fall. hermana queridos Graciela y Raúl.

MASSA, Mohamed Salim (R.A.) Fall. 23/06/12. Jale: fuiste ejemplo de bondad, llevando la enseñanza de nuestro idioma a nuestra colectividad. Tu sobrino Raimundo y familiares te dicen Rahmak Alá, Rahmak Alá.

BAZA, José David (q.e.p.d.) Rolando Steimberg y flia. participan fallecimiento papá querida Luisa

DORI, María Cristina (q.e.p.d.) Pao, Víctor, Sarita y Yeyi participan con dolor fallec. tía de querido Ulises y acompañan a flia. en su dolor.

BAZA, José David (q.e.p.d.) Aurelio Beverina y flia. part. con dolor fallec. papá querida Luisa. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. BAZA, José David (q.e.p.d.) Benjamín Aydar y flia. participan fall. amigo de toda la vida. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. BAZA, José David (q.e.p.d.) Carlos y Edel Duguech recuerdan con afecto al amigo.

BAZA, José David (q.e.p.d.) Santos Rubino, Patricia Langela (aus.) part. con dolor su fallecimiento. BAZA, José David (q.e.p.d.) Servicio Dermatología Hosp. Padilla acompaña a querido David. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 MEDINA, Ana Martín de (q.e.p.d.) Familias: Ortega,

nos participan con dolor fallecimiento querido Juan.

 CAMPOS, Santos Severo (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 12 Cº Local. C/Mort. Taruca - Pampa. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40 Tel:4306132

JUGO, Nalo Juvenal. Ing. (q.e.p.d.) Ing. Civil Ruiz Martínez y flia. despiden al querido amigo con afecto.

 MEDINA, Ana Martín de (q.e.p.d.) Tus hermanos te

Menéndez, Pereyra, Moya, Robledo, Campos, Ledesma y Espinoza participan fall. querida vecina.

AMADO de SLEIMAN, Alcira (R.A.) Hijos: Yoly y Alberto, nietos: Paola, Georgi y Mabel; Daniela, bisnietos, participan con prof. dolor fallecimiento.

DORI, María Cristina (q.e.p.d.) Pedro Parra y flia. (aus.) acompañan en el dolor a querido primos.

hijos, hijos políticos y nietos participan su fallecimiento. Nunca te olvidaremos.

despiden con mucho cariño.

AMADO de SLEIMAN, Alcira (R.A.) Hijos: Victoria y Emilio, nietos y bisnietos lamentan fallecimiento.

BAZA, José David (q.e.p.d.) Regina T. de Baza, hijos y flias. participan con dolor su fallecimiento.

 MEDINA, Ana Martín de (q.e.p.d.) Fall. 24/06/12.

María Medina; sobrinas y flia. partic. fallecimiento.

AMADO de SLEIMAN, Alcira (R.A.) Hijos: Susana y Camilo, nietos y bisnietos, lamentan fallecimiento.

BAZA, José David (q.e.p.d.) Andrés Tonetti y familia participan fallec. abuelo de querida Josefina.

BAZA, José David (q.e.p.d.) Alberto Dori y flia. part. fall. padre queridos amigos Luisa y Luis.

BAZA, José David (q.e.p.d.) Claudia, Miriam, Bea, Nike, Virgi y Lili acompañan a querida Luisita. BAZA, José David (q.e.p.d.) Desde Italia, Gladys Nader y sus hijos: Luis, Anna y Jorge Russo y Marcela Serli, despiden al querido José y acompañan sentidamente a Lidia, hijos y nietos. BAZA, José David (q.e.p.d.) Dr. Nicolás Juan Díaz y Dr. Julio Giménez acompañan al Dr. David Baza en su dolor.

BAZA, José David (q.e.p.d.) Soc. Sirio Libanesa de Tuc. part. lamentable pérdida de dignísimo y estimado socio vitalicio y colaborador. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. BAZA, José David (q.e.p.d.) Sub Comisión Damas de Beneficencia Soc. Sirio Libanesa participan fallecimiento esposo de querida Lidia, integrande de la Comisión. BAZA, José (q.e.p.d.) Melhem Humsi, esposa e hijos Fernando, Leandro y Pablo part. su fall.  BAZA, José David (q.e.p.d.) El Rdo. Padre Juan Ma-

BAZA, José David (q.e.p.d.) Dres. Dahan, Neme, Rodriguez, Rodriguez G, Valperga, Venturini; Adriana y Sonia part fall padre Dr. David BAZA, José David (q.e.p.d.) EL PULSO ARGENTINO acompaña en el dolor a querido Rodolfo.

nuel y Sra. y La Sociedad de Damas Ortodoxas acompañan a querida Lidia, miembro de la Comisión y a su familia.

BAZA, José David (q.e.p.d.) Francisco Fuentes, Marta Villafañe de Fuentes e hijos part. fallec. estimado Don José y acompañan a su flia. BAZA, José David (q.e.p.d.) Gaby, Mónica, Graciela, Viviana, María de los Angeles y Eleana partic. fallecimiento papá querida Luisita. BAZA, José David (q.e.p.d.) Inés y Bulos Ganum y flia. lamentan fallecimiento de José y acompañan en el dolor a Lidia y familia. BAZA, José David (q.e.p.d.) Javier de Quintana y flia. participan con dolor su fallecimiento. BAZA, José David (q.e.p.d.) Juana Sadir de Asfoura e hijos elevan oraciones por querido y respetado amigo José. Acompañan a Lidia y flia BAZA, José David (q.e.p.d.) Lito Mejail y flia. despiden con dolor al entrañable amigo.

BAZA, José David (q.e.p.d.) Lucía de Brahim e hijos participan con dolor su fallecimiento.

BAZA, José David (q.e.p.d.) María Celia y José Casadey; Cocó y Juan Correa Uriburu y flias. participan fallec. papá querida Luisa.

flia. part. con dolor fallec. padre de Luisa, querida amiga y hermana de la vida. Serv. “EMP. FLORES”.

 BAZA, José David (q.e.p.d.) Neris de Mazziotti y Luis María Mazziotti participan con dolor fallecimiento papá queridos amigos David y Rody.

 BAZA, José (q.e.p.d.) Dr. Ricardo Llanes Navarro y

BAZA, Jose David (q.e.p.d.) Raúl y Sunny Fiori e hijos participan su fallecimiento.

 FERNANDEZ, Ana Ma. Rodriguez de (q.e.p.d.) Santiago Racedo y flia. lam fall. aprec. amiga Chita.

FIORENZA, Antonio Pablo (q.e.p.d.) Te recordaremos siempre y estaremos unidos como lo pediste. Tu esposa: Angela; tus hijos: Vivi, Fabián y Eli, Rodolfo y Lorena y tus nietos: Pauli, Rami y Franchu. FIORENZA, Antonio Pablo (q.e.p.d.) Tu muerte es sólo un adiós que se convertirá en reencuentro el día Glorioso de la Resurreción. Hnos:Norma y Julio Cancillieri; sobrs.: Tatín, Marta y José Luis, Mariju part. c/tristeza su fall. FIORENZA, Antonio Pablo (q.e.p.d.) Su tía Juana Vicari y primas: Marita, Elina, Silvina y flias. te recordaremos siempre con inmenso cariño. FIORENZA, Antonio Pablo (q.e.p.d.) Primos: Enrique y Elvira, sbrs.: Enry y Gaby lamentan irrep. pérdida.

Asoc. Cul. y Culto Panislámica partic. fallec. querido ex Profesor y eleva una oración al Altísimo.

 MONROY, Juan Bautista (q.e.p.d.) Jefes y Personal del Servicio de Esterilización HOSPITAL CENTRO DE SALUD participa con dolor fallecimiento nieto de querido amigo y compañero Raúl.  ORELLANA, María Hilda (Abuela) (q.e.p.d.) El “Grupo Armonía” llora tu partida.

 ORELLANA, María Hilda (q.e.p.d.) La Comunidad

Educativa de la ESCUELA PROFESOR A. COSSON lamenta fallec. madre de querida compañera Silvia.

RODRIGUEZ de FERNANDEZ, Ana M. (q.e.p.d.) El Presidente Subrogante de la H. Legislatura, Regino Amado participa con profundo dolor su fallecimiento. RODRIGUEZ de FERNANDEZ, Ana M. (q.e.p.d.) Juan Antonio Ruiz Olivares y flia lamentan profundamente su fallecimiento y acompañan a sus seres queridos en este momento de dolor. SALE, Ismael Francisco (R.A.) Polo Monteros, Marta e hijos te recordaremos siempre.  SALE, Ismael Francisco (R.A.) Carlos Rodriguez y flia. y Liliana Rodriguez despiden al digno vecino.  SALE, Ismael Francisco (R.A.) La H.C.D. de la Asoc.

Cul. y Culto Panislámica partic. fallec. y acompaña a su familia en el dolor.

VARVARO de SALAZAR, Marta E. (q.e.p.d.) Tu esposo Alberto, hijos: Silvana, Carolina, Camilo, María Marta y Dario, y nietos te despiden con dolor. VERGARA, Rubén Dario (q.e.p.d.) Comunidad Educ Esc Técnica Nº3 J.B. Terán part. fall. querido alumno ZAMORA, Marta del Valle (q.e.p.d.) Silvia Zamora de El Gandur y flia. part. con dolor fall. de su hermana.

flia. acompañan a querido amigo David en el dolor.

 CARRULLO, Guerino Alberto (q.e.p.d.) Fall.

23/06/12. Su esposa, hijo, hijos pol., nietos y d/d. part. fall. Sus restos fueron inhum. en C° P. de la Paz partió de salas vel. GALVEZ Av. Colón 750 SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 CARRULLO, Guerino Alberto (q.e.p.d.) Fall.

23/06/12. El INST. de SEG. SOCIAL de la PCIA. part. fall. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 CASERES, Rodolfo Enrique (q.e.p.d.) Fall. 23/06/12. Sus familiares part. fall. sus restos fueron inhum. en C° J. del Cielo partió de salas vel. GALVEZ Av. Colón 750. SERV. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

CORONEL, Darío Arnaldo (q.e.p.d.) Gracias por el gran amor que nos diste y por la vida que compartimos juntos.Tu esposa: Olga; tus hijos: Beatriz y César, Adriana y Daniel. EMP.FLORES

FIORENZA, Antonio Pablo (q.e.p.d.) Te recordaremos siempre querido Negro. Enrique y Juan Bocca.  FIORENZA, Antonio Pablo (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. y que restos fueron inhumados ayer en C° Norte. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40 Tel:4306132  FIORENZA, Antonio P. (q.e.p.d.) Ariel Mendoza y flia. lamentan fall. padre querido amigo Fabián.  FIORENZA, Antonio Pablo (q.e.p.d.) El Club de la Amistad 20 de Julio participa con dolor fallecimiento hermano de Juan Fiorenza.

FUNES, Segundo Mario (q.e.p.d.) Pepe Rosales y flia. part. con dolor fall. querido hermano político.

ZAMORA, Marta del Valle (q.e.p.d.) Tus hnos.: Perla y José, Blas y Teresa, Silvia y José; tus sobrinos: Lucena Zamora y flias., Zamora Paladini y flias., El Gandur Zamora y flias. y sobrinos nietos te despedimos con amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. ZAMORA, Marta del Valle (q.e.p.d.) Nené, Tere Palladini, Ber, Lauri, Pili, Eze y Yelu, y Jose te despiden con mucho cariño y elevan oraciones. ZAMORA, Marta del Valle (q.e.p.d.) Tus sobrinos: José, María Emilia y María Sofía te despiden con amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  ZELAYA, José Luis (q.e.p.d.) Su esposa, hija, nieta y

CORONEL, Arnaldo Darío (q.e.p.d.) Que la Luz Eterna brille para tí. Tus hnos.: Hilda Velázquez y Rolando Silva lamentan tu partida. CORONEL, Darío Arnaldo (q.e.p.d.) Tus nietos te recordarán por siempre. Darío (aus), Pablo y Eugenia, Rocío, Mariana, Paula, Julieta, Agustín, Florencia, Sofía y bisnietos. EMP. FLORES CORONEL, Arnaldo Darío (q.e.p.d.) Tus sobrinos: Sergio, Fernanda, Gustavo, Silvina, Martino y Abril te despiden con amor.

FUNES, Segundo Mario (q.e.p.d.) Querido primo te querremos siempre. Emi y Liliana y familia.

yerno part. su fall. con profundo dolor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 ZELAYA, José Luis (q.e.p.d.) Su cuñada Rosa; sobrinos: Roxana y Gaby, Lucila y Rody, Esteban y Pompeya y sobrinos nietos part. con profundo dolor su fallec. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

FUNES, Segundo Mario (q.e.p.d.) Agustina Gallego y flia. acompañan a querida seño Gaby y familia.

MISAS Y FUNERALES

FUNES, Segundo Mario (q.e.p.d.) Tus cuñados: Rosales y familiares siempre te recordaremos.

CALCERANO, Juan Carlos (q.e.p.d.) En el 2° año de tu partida te recordamos con cariño. Esposa, hijas y fliares. orando p/eterno descanso inv. misa mañana, 20hs Pquia. S.Juan Bosco

 FUNES, Segundo Mario (q.e.p.d.) IPSST part. fall. Servicio PREVISION FAMILIAR. 24 de Setiembre 987.

 GALLARDO, Liria Elodia (q.e.p.d.) Fall. 24/06/12.

 LOBO, Víctor Daniel (q.e.p.d.) Al cumplirse el 6°

aniv. de su fallecimiento su fliares. invitan a misa hoy hs. 19.30 en Pquia. Ntra. Señora de Luján.

Flia. part. su fallecimiento EMP. RICARDO C. MORA.

CORONEL, Dario Arnaldo (q.e.p.d.) Estraton Pantorrilla y flia. lamentan fallecimiento estimado amigo. CORONEL, Darío Arnaldo (q.e.p.d.) Maximiliano Navarro, Eugenia Fernández y Juampi lamentan fallecimiento de querido tío. flia., Bocha, Silvina, Guly, Cristian, Camila, Candela, Santi y Bautista participan con dolor fall. querido tío.

 GARCIA, Rubén Oscar (Cacho) (q.e.p.d.) Los del Quincho lamentan profundamente fallecimiento padre queridos amigos Nancy y Pablo.

GORDILLO, José Luis (q.e.p.d.) Julio Albarracín y familia lamentan pérdida de entrañable amigo.

y flia. partic. con dolor fallec. estimado vecino.

GORDILLO, José Luis (q.e.p.d.) Selva y Dante Cajal, Andrea y Antonio Tena Tapia (aus.) partic. fallec.

 CORONEL, Darío Arnaldo (q.e.p.d.) Alberto Perello

 GUILLEN, María Josefa (q.e.p.d.) Fall. 22/06/2012. La flia. part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

 CORONEL, Arnaldo Darío (q.e.p.d.) Victoria Alcocel

y flia. lamentan fallec. papá querida Beatriz. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 DECIMA, Juana Rosa (q.e.p.d.) Siempre vivirás en

BAZA, José David (q.e.p.d.) Amigos del Tulio acompañan a David en este doloroso momento.

FERNANDEZ, Ana María Rodriguez de (q.e.p.d.) Lida R. R. de Amran, Oscar y Viviana, Patri y Edgardo, Marcelo y Vero e hijos despiden con gran amor a querida tía Chita.

 BAZA, José David (q.e.p.d.) Rita y Nene Baunaly

 CORONEL, Arnaldo Darío (q.e.p.d.) Nito Brunetti y

BAZA, José David (q.e.p.d.) Part. con dolor la partida de Don José. Amigos de sus hijos: D. Petre, J. Espeche, L. Mazziotti, A. Rodríguez, G. Flores, M. Mena, A. Andrada, M. Gambarte, E. Courtade, M. Ponce de León, A. Alvarez, R. Madkur y L. Anís.

 DORI, María Cristina (q.e.p.d.) La Comunidad del Colegio María Auxiliadora acompaña en este momento de dolor a queridas Graciela, Florencia y flia. y eleva oraciones por el descanso de María Cristina.

 BAZA, José David (q.e.p.d.) Mónica García Posse y

part. fall. padre de entrañable amigo Rody y esposo de querida Carmencita. Serv. “EMPRESA FLORES”.

BAZA, José David (q.e.p.d.) Ester y Mónica Rubino acompañan a querida familia.

DORI, María Cristina (q.e.p.d.) Yoly Cerviño part. c/dolor fall. y acompaña a querida Graciela y flia.

 MOHAMMAD, Salim. Prof. (R.A.) La H.C.D. de la

nuestros corazones. Tu esposo Saúl; tus hijos: Antonio, Beatriz, Rosa y Luis; tus nietos y bisnietos. Sus restos fueron inh. ayer en C° San Agustín. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ISETTI, Manuel Alí (q.e.p.d.) Santiago Racedo y flia. participan con dolor fallec. estimado amigo.  ISETTI, Manuel Alí (q.e.p.d.) Yoyi Pérez y flia. part. fall. padre querida comadre Anita.

MARTIN, Martín Tereso. Rvdo. Padre (q.e.p.d.) Nació a la vida Celestial el 25/6/2011. “Yo pongo mi esperanza en Tí Señor y confío en tu Palabra”. Al cumplir el 1er Aniversario de su partida a la casa del Padre, la Comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Montserrat invita a la Santa Misa concelebrada hoy a hs 20 en el salón del Colegio Pje Holmberg 2900.

VILLÁ, Nuria (q.e.p.d.) Al cumplirse el 5ºaño de su partida, su familia hará oficiar una misa en su querida memoria, hoy a las 20hs en la Parroquia Ntra. Sra. de la Caridad, Perú 735- Yerba Buena.

RECORDATORIOS  JAIME, Juan Mario (q.e.p.d.) Estimado amigo y

compadre Tachuela que descanses en paz, jamás olvidaremos tus gambetas y alegrías! Adolfo Andrada y familia.


10

MUNDO LA GACETA

LUNES 25 DE JUNIO DE 2012

›› PARAGUAY | INTEMPESTIVO CAMBIO DE PODER

Lugo dijo que no ayudará a “un gobierno trucho” Franco, el nuevo presidente, está cada vez más aislado por los países vecinos, como Venezuela, que suspendió sus envíos de petróleo REUTERS

El ex mandatario aseguró que estará presente esta semana en la reunión del Mercosur, en Mendoza, y en la próxima de la Unasur ASUNCIÓN.- El Gobierno paraguayo del presidente Federico Franco se encontraba más aislado aún ayer tras el anuncio venezolano de que retirará de Asunción a a su embajador y que suspenderá sus envíos de petróleo, y la afirmación del destituido presidente Fernando Lugo de que irá a la próxima cumbre del Mercosur, en Mendoza. “He ordenado retirar nuestro embajador de Asunción (...). Y también vamos a retirar el envío de petróleo. Lo sentimos mucho, pero nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado”, señaló el presidente venezolano Hugo Chávez en un acto oficial en Caracas. “A partir de este instante”, dijo al ministro de Energía, Rafael Ramírez, “que cese el envío de petróleo producto del Acuerdo energético de Caracas”. Además de los crecientes cuestionamientos a la legitimidad de su gobierno, Paraguay se enfrenta hoy a una posible crisis de institucional. Ayer, tanto Lugo como el canciller del nuevo gobierno, José Félix Fernández Estigarribia, confirmaron su presencia en la cumbre del Mercosur de la próxima semana, en la Argentina. “Vamos a estar la próxima semana en el Mercosur”, el jueves y el viernes en Mendoza, en el norte de Argentina, dijo Lugo ante la puerta de su vivienda. También asistiría a la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Lima. “Como ustedes saben, Paraguay ejerce la presi-

GUIDO NEJAMKIS COLUMNISTA DE REUTERS

SUNCION.- La jerarquía católica y productores agrícolas del cuarto mayor exportador global de soja se convirtieron en los principales sostenes del nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, quien asumió el poder tras la abrupta destitución del mandatario izquierdista Fernando Lugo a manos del Congreso. El rápido juicio político terminó con el mandato del ex obispo socialista y dejó expuesta la fallida unión para llegar al poder que había tejido con el centenario Partido Liberal de Franco, afín al agro y la industria, en una relación que estuvo plagada de desavenencias en los cuatro años de Gobierno. El centroderechista Franco, quien se desempeñaba como vicepresidente, recibió el sábado en su primer día de gestión como jefe de Estado al Nuncio Apostólico en Asunción y a los mayores productores agrícolas del país, que estaban disgustados con Lugo por la inseguridad y la violencia en el campo. El arzobispo adjunto de Asunción Edmundo Valenzuela, quien había pedido la renuncia de Lugo antes de que el Congreso concluyera un veloz juicio político, expresó un macizo apoyo a Franco en una misa en Asunción a la que asistió el nuevo Presidente. “El empresariado, debido al auge de la agroexportación, y la Iglesia Católica son los que más van a apoyar a Franco”, aseguró la analista política Milda Rivarola, quien señaló que el nuevo mandatario enfrenta problemas para conformar su gabinete por disputas internas en su partido. Lugo tuvo una relación ríspida con el sector agroexportador, que consideraba que el ex mandatario alentó desde el poder las invasiones y toma de tierras. También tuvo cortocircuitos con la conservadora jerarquía católica local, que tenía una visión negativa del ex obispo. La destitución dejó momentáneamente aislado al nuevo Gobierno de Paraguay, luego de que varios países sudamericanos dijeron que no lo reconocerán, entre ellos Argentina, Uruguay y Brasil, importantes socios comerciales y cuyos puertos son vitales para la pobre y mediterránea economía paraguaya.

A

CONFERENCIA IMPROVISADA. Lugo, presidente destituido, responde a las preguntas de los periodistas a la salida de casa, en los suburbios de Lambaré. dencia pro témpore de Unasur, el próximo que asume es Perú, nos hemos comunicado con el presidente Ollanta Humala, y vamos a adelantar esa transferencia también”. Consultado sobre si escuchará el pedido del actual presidente Franco para que ayude a Paraguay a mejorar su imagen internacional, Lugo dijo que se trata de un “gobierno trucho (falso); la ciudadanía

no acepta a un gobierno que ha roto la institucionalidad de la República, no se puede colaborar con un gobierno que no tiene la legitimidad de la ciudadanía”. En Asunción, en la sede de la cancillería, el actual titular Fernández Estigabia confirmó su asistencia a la cumbre. Franco dio a entender el sábado que no asistirá. En las calles de Asunción, la situación ayer era de normalidad en

el primer fin de semana tras el cambio de gobierno. El centro estaba desierto y los comercios cerrados, como cualquier domingo. En el suburbio de Lambaré, donde vive Lugo, la paz la alteraba sólo el enjambre de periodistas que esperaban sus declaraciones. Las complicaciones más graves para el gobierno de Franco están por ahora en el frente externo. Sus socios del Mercosur, la Argentina,

Brasil y Uruguay, decidieron el sábado retirar o llamar en consulta a sus embajadores, después de que los países de la ALBA (Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua) anunciaron que “no reconocerán” al nuevo gobierno de Franco. Brasil, principal socio comercial de Paraguay (60% del total), calificó -a través de su cancillería- la destitución de Lugo como “ruptura del orden democrático”. (AFP)

Mercosur: suspendieron la participación de Paraguay Los Estados parte y socios del Mercado Común condenaron, por otra parte, “la ruptura del orden democrático” BUENOS AIRES.- Los Estados partes y asociados del Mercosur decidieron ayer suspender de forma inmediata la participación de Paraguay en la próxima reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del bloque regional (Mercosur), debido a la destitución del presidente Fernando Lugo. Además, expresaron su “más enérgica condena a la ruptura del orden democrático en la República del Paraguay”. La Cancillería difundió en un comunicado la determinación adoptada por la Argenti-

› PUNTO DE VISTA Agro e Iglesia, pilares del nuevo gobierno

na, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, derivada de la situación política en Paraguay. La suspensión también alcanza a las reuniones preparatorias que los funcionarios de los países del Mercosur realizarán entre hoy y el viernes próximo en Mendoza. Previo a la determinación del bloque regional, Federico Franco había confirmado su negativa a la Cumbre de Jefes de Estado en la provincia cuyana. El presidente paraguayo, que asumió el viernes pasado tras la destitución parla-

mentaria de Lugo, también replicó a la presidenta Cristina Fernández al afirmar que ese proceso no fue producto de “un golpe de Estado sino de un juicio político que respetó la Constitución”. Según una entrevista que publicó Clarín, el nuevo mandatario paraguayo había considerado que su llegada al poder, pese a ser vicepresidente de Lugo, era “muy reciente” para sumarse a la Cumbre de mandatarios. Pero, especialmente, reconoció que el “ambiente no es el propicio” para debatir.

Franco cuestionó la decisión de la Presidenta argentina de retirar al embajador Rafael Romá de Paraguay, y señaló que el diplomático “está ausente del país desde hace cuatro o cinco meses”. Respecto de la resolución de los países miembro del Mercosur, se explicó que los países del bloque resolvieron la suspensión de Paraguay “de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur” que plantea “la plena vigencia de las instituciones democráticas” como “condición esencial

para el desarrollo del proceso de integración”. La eventual suspensión de Paraguay como miembro pleno del Mercosur a raíz del proceso que derivó en la destitución del presidente Lugo, habilitaría el ingreso de Venezuela al bloque, según señaló ayer en Montevideo el diario “El Observador” en base a fuentes de la Cancillería uruguaya. En tanto, Franco, en una entrevista del sábado, negó inconvenientes para formar Gobierno y ratificó que tomará hoy juramento a sus ministros. (DyN-AFP)

Legisladores argentinos Según Timerman, fue La TV Pública salió del evaluarán la destitución “una ejecución sumaria” aire durante 26 minutos BUENOS AIRES.- Diputados y senadores argentinos realizarán hoy por la noche una sesión especial para analizar la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, en la cual el oficialismo buscará una resolución donde se refleje el repudio al proceso que derivó en la asunción del vicepresidente, Federico Franco. La sesión fue convocada para las 19 por los presidentes del Senado, Amado Boudou, y de la Cámara baja, Julián Domínguez. Fuentes legislativas dijeron que en esa sesión especial se debatirá “la delicada situación política e institucional de Paraguay, en rechazo al juicio político con el que

se destituyó a Lugo”. En ese marco, se espera la presencia del senador de Paraguay, Sixto Pereyra, quien se opuso al juicio político y a la destitución de Lugo. Pereyra llegará hoy a Buenos Aires en un vuelo de línea procedente de Asunción. El senador afín a Lugo estuvo en la Argentina hace 15 días, cuando mantuvo una reunión con el vicepresidente Amado Boudou. El legislador paraguayo será recibido en el Senado por el vicepresidente y brindará una conferencia de prensa antes de la sesión especial conjunta a la que fue invitado para hablar sobre el velocísimo trámite de destitución. (DyN)

BUENOS AIRES.- El canciller Héctor Timerman aseguró ayer que los acontecimientos que culminaron con la destitución del ahora ex presidente Fernando Lugo fueron “una ruptura del orden democrático”, al tiempo que advirtió sobre sanciones del Mercosur y de la Unasur contra ese país. “En Paraguay se usó un mecanismo contemplado en su Carta Magna, pero aplicado de tal forma que viola no sólo su espíritu sino toda práctica constitucional del mundo democrático”, indicó. El jefe de la diplomacia argentina sostuvo que se trató de “una ejecución sumaria” y opinó que “darle dos horas de defensa a un

presidente democráticamente electo es un tiempo menor al que tiene quien pasó un semáforo en rojo”. “Es triste lo que ocurrió en Paraguay. Es triste haber visto a Lugo el viernes a la tarde solo, en su despacho, sin papeles sobre el escritorio, viendo cómo el Congreso lo destituía”, agregó. También contó que mantuvo un diálogo con el nuevo presidente paraguayo, quien le explicó que era su obligación asumir el cargo tras el juicio contra Lugo. En esa ocasión, le manifestó a Franco: “le voy a decir la verdad de lo que va a ocurrir; Paraguay sufrirá y quedará aislado y usted deberá gobernar en condiciones difíciles”. (DyN)

ASUNCIÓN.- La señal de la TV pública de Paraguay fue interrumpida ayer 26 minutos mientras se transmitía un festival artístico en defensa de la democracia, y generó la inmediata protesta de los funcionarios y quienes se concentraron frente a su edificio. El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alex Duré, explicó que no fue un corte intencional, sino una medida que ya estaba programada a los efectos de realizar tareas de mantenimiento. Fernando Pfannl, nuevo encargado de despacho de la Secretaría de Comunicación (Sicom), aseguró que no se emitió orden alguna a la ANDE para el corte.

La sede de la TV pública se mantuvo desde el viernes como uno de los focos de protesta popular contra la destitución de Fernando Lugo, que también estuvo allí el sábado para hablar a los manifestantes. Ayer, la Sicom informó que está en “proceso de transición la nueva administración” de esa secretaría de Estado y que Pfannl “es el encargado de la Sicom, en remplazo de Augusto Dos Santos, quien renunció. “Desde la Sicom, se garantiza la continuidad de la programación de la TV Pública, y se informa que se acelerarán las gestiones para aumentar la programación de carácter nacional”, dice el comunicado oficial. (DPA)


11

POLICIALES LA GACETA

LUNES 25 DE JUNIO DE 2012

›› BUENOS AIRES | MADRUGADA VIOLENTA

›› DENUNCIA | PRESUNTO COHECHO

Le pegaron un “Desconocía esta denuncia tiro en la sien para hasta que salió en los medios” El jefe de la Seccional 2a expresó su malestar contra el abogado Carlos Garmendia LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Según el comisario José Luis Lobos, el letrado que defiende a las dos prostitutas tiene algo personal contra él La denuncia de dos mujeres que acusan a personal de la seccional 2° de cobrarles semanalmente para no realizar allanamientos en el departamento donde ejercen la prostitución alteró los ánimos de los uniformados en esa comisaría. Al menos así lo afirmó el comisario José Luis Lobos, quien está a cargo de esa dependencia. “Todo esto nos duele bastante y nos bajoneó a todos en la comisaría, porque además de hacer nuestro trabajo, nosotros tenemos familias”, expresó. En ese contexto, Lobos se mostró disgustado con Carlos Garmendia, uno de los abogados de la fundación María de los Ángeles. “Creemos que la situación es personal desde el doctor Garmendia hacia esta dependencia policial y en particular hacia mí y el subjefe (comisario Ramón Roberto Trejo) como conductores”, se quejó. Y agregó: “me extraña que quiera prensa con esto, él nos prejuzga con estas publicaciones”. Respecto a la denuncia, aseguró desconocer totalmente el supuesto hecho. “Yo no sabía nada de esto hasta que el doctor Garmendia lo hizo público a través de los medios. Hoy nos quedamos muy mal cuando leímos LA GACETA”, manifestó el jefe de la seccional acusada de pedir coimas a dos prostitutas.

“Tono amenazante” Según Lobos, el letrado se comportó de manera irrespetuosa en la comisaría. “Ayer a la tarde (por el sábado), vino Garmendia y yo no estaba, entonces lo

MALESTAR EN LA COMISARÍA. El jefe de la seccional aseguró que la denuncia “bajoneó” a los uniformados. atendió Trejo y se dirigió de muy mala manera hacia él, usando un tono amenazante”, contó. Además, recordó que no es la primera situación que los enfrenta con el abogado. En abril, Garmendia patrocinó a una travesti que denunció que policías de esa seccional la habían detenido junto a un taxista por una contravención y que abusaron de ella. “El doctor tiene algo personal en contra de esta repartición, es una persona muy particular que cada vez que viene se dirige muy mal hacia los efectivos policiales y nos falta el respeto”, se quejó. En ese sentido, afirmó que Garmendia insinuó que hay una especie de persecución de parte de esa comisaría hacia él. Y le contestó: “que el doctor se quede tranquilo porque somos personas respetuosas, está garantiza-

do que en ningún momento lo vamos a molestar”. Ante estas circunstancias, Lobos adelantó que intercederán judicialmente. “Estamos analizando quién será el abogado que

“Que el doctor se quede tranquilo porque somos respetuosos, no lo vamos a molestar”, dijo el comisario Lobos. nos represente”, agregó.

“No les tengo miedo” Por su parte, Garmendia negó estas acusaciones. “Es mentira que yo los fui a amenazar, no tengo ninguna cuestión personal con ninguno de los dos y tampo-

co tengo nada en contra de la Policía como institución”, se defendió. En cuanto a su visita del sábado a la seccional, aclaró: “interpreté que hubo una amenaza hacia mi persona y por eso los fui a ver a la comisaría; mi intención es que les quede claro que no les tengo miedo, sin ningún tono amenazante”. Finalmente, hizo mención a sus defendidas. “Espero que garanticen que no las molestarán a las chicas; por el contrario, las deberían estar cuidando”. Está previsto que durante la mañana de hoy el letrado participe de una reunión con el ministro de Seguridad, Mario López Herrera, y el jefe de Policía, Jorge Racedo, para ponerlos al tanto de la situación. Mientras, la causa está en manos de la Fiscalía II de Instrucción.

›› JUJUY | POLÉMICO CASO

Dejaron en libertad a Romina Tejerina La joven fue condenada en 2005 a 14 años de prisión por matar a puñaladas a su beba JUJUY.- Romina Tejerina recuperó la libertad ayer a la mañana, según informó el diario El Tribuno de Jujuy. La joven, que estaba presa por asesinar a su beba, fue liberada el día de su cumpleaños, luego de haber cumplido dos tercios de la condena. El matutino agregó que Romina salió del penal de Alto Comedero acompañada por su hermana Mirta Tejerina. En 2005, la joven jujeña -que actualmente tiene 29 años- fue condenada a 14 años de prisión por asesinar a su beba a puñaladas, argumentando que la niña había sido concebida producto de una violación. Cuatro años después, la justicia jujeña había rechazado por “improcedente” y “carente de sustento” un reclamo realizado por la abogada defensora de Tejerina acerca de que pudiera cumplir en su vivienda la pena impuesta en 2005.

El caso El hecho no sólo estremeció a la comunidad jujeña sino a todo el país. Ocurrió el 23 de febrero de

TELAM

lida de un boliche, tanto en declaraciones públicas como judiciales, la justicia nunca dio por comprobada esa versión. En cuanto al hombre que la joven sindicó como el autor del ataque sexual, durante el juicio éste reveló que mantuvo “una historia sentimental” con la joven y que esa relación incluso se extendió por un año.

Voces a su favor

EN EL JUICIO. Tejerina tenía 22 años fue condenada por el crimen de su hija. 2003 en la localidad de San Pedro de Jujuy. Ese día, Romina apuñaló en más de 20 oportunidades a la beba que días antes había dado a luz en el baño de su casa, con la ayuda de su hermana. Todavía con vida, la recién naci-

da fue llevada al Hospital, pero finalmente falleció. Pese a que en ese entonces la joven insistió en que la criatura había sido concebida como consecuencia de una violación que sufrió el 1 de agosto de 2002 a la sa-

La condena impuesta en junio de 2005 fue ratificada años después por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, algunas agrupaciones feministas y sociales salieron a las calles a reclamar en diferentes oportunidades la liberación de la mujer. Hasta el famoso cantautor León Gieco le dedicó una canción a la joven, “Santa Tejerina”, que fue incluida en el disco “Por favor, perdón y gracias”. Como consecuencia de este tema, el músico fue denunciado por apología del delito, aunque finalmente fue sobreseído. (El Tribuno de Jujuy-Especial)

Hoy llevarían a Buenos Aires Atacó a tiros a cinco personas las muestras de ADN de Chiaro porque lo echaron del boliche Luego de que las hermanas de Marcela Chiaro reconocieran un vestido de la mujer hallado en un cañaveral de Leales, donde también encontraron un cráneo y restos óseos, el fiscal Guillermo Herrera llevará las muestras de ADN a Buenos Aires para ser analizadas. La semana pasada, el fiscal adelantó que hoy o mañana viajaría para entregar personalmente esas pruebas al laboratorio. En ese entonces también aclaró que los análisis estaban demorados porque la defensa pidió participar en la apertura de las muestras que serían enviadas. La mujer está desaparecida desde el 13 de febrero. Herrera les imputó el delito de homicidio al concubino de Chiaro, el veterinario Luis Corral, y a la amante de éste, Paola Castro. Ambos se encuentran detenidos en Villa Urquiza y la cárcel de mujeres, respectivamente.

ROSARIO.- Un joven que había sido echado de un boliche bailable atacó a balazos a cinco personas en la ciudad santafesina de Rosario. El hecho ocurrió ayer a la madrugada, alrededor de las 5.30, en un local situado en San Martín 3250, en el sur rosarino, donde un muchacho fue expulsado del establecimiento por provocar disturbios. Fuentes policiales informaron que el joven se retiró del lugar pero regresó minutos después a bordo de una moto desde la que atacó a tiros el frente del boliche y luego escapó. De acuerdo a las primeras investigaciones, el tirador, que hasta anoche no había sido identificado, habría advertido al ser expulsado del local que regresaría para “vengarse”. Como consecuencia de los disparos, cinco personas resultaron heridas, aunque ninguna de gravedad, y fueron atendidas los hospitales de Emergencia y Roque Sáenz Peña de Rosario. (Télam)

robarle la moto

El joven tenía 20 años y murió en el acto BUENOS AIRES.- Ni siquiera le dieron tiempo de reaccionar. Antes de que la víctima les entregara su moto, dos asaltantes lo balearon en la cabeza y quedó tendido en el piso. El crimen ocurrió ayer a la madrugada a la salida de un boliche en la localidad bonaerense de Berazategui. Además, se investiga si fue uno de esos delincuentes quien murió baleado minutos después por un efectivo de la Policía Federal, informaron fuentes judiciales y policiales. La víctima fue identificada como Fernando Trasnieri, de 20 años, quien salió alrededor de las 5 del boliche “Malibú”, ubicado en el cruce del Camino General Belgrano y calle 21, de la mencionada localidad del sur del Gran Buenos Aires. De acuerdo a lo que informaron los voceros, el joven fue a buscar la motocicleta que había dejado estacionada en la puerta del local bailable, cuando dos delincuentes armados a bordo de otro vehículo similar lo amenazaron al grito de “salí, salí”. Inmediatamente, uno de los asaltantes efectuó un disparo que impactó en la sien derecha de Trasnieri. La víctima, que no llegó a resistirse al robo, murió casi en el acto.

La investigación Según las fuentes, uno de los ladrones ascendió a la moto del joven, mientras que su cómplice continuó la marcha en la que habían llegado al lugar. Ambos se dieron a la fuga rápidamente, sin que nadie llegara a alcanzarlos o identificarlos. Después del hecho, personal de

Policía Científica realizó los peritajes correspondientes pero no encontró ninguna vaina servida. Este dato le dio la razón al relato de algunos testigos, quienes describieron el arma homicida como un revólver. Tanto fuentes judiciales como policiales explicaron que ahora investigan si esos mismos ladrones fueron los que alrededor de 40 minutos más tarde intentaron robarle su motocicleta a un efectivo de la Policía Federal, que desempeña sus tareas en el Cuerpo de Infantería. Ese segundo hecho ocurrió alrededor de las 5.40, en la avenida Calchaquí al 3400, de Quilmes, donde el policía -que también iba en una moto- fue atacado por dos asaltantes. Allí, uno de los ladrones esgrimió un arma de fuego, por lo que el efectivo extrajo su pistola reglamentaria con la que mató a uno de los delincuentes de un balazo, mientras que su compañero se dio a la fuga. Luego, el presunto cómplice fue detenido con una herida de arma de fuego y lo trasladaron de urgencia a un hospital zonal, donde hasta ayer era atendido con custodia policial. Personal de la comisaría 9° de Quilmes secuestró en el lugar un revólver, el cual deberá ser peritado con la bala que ayer iban a extraer del cuerpo de Trasnieri durante la autopsia. El homicidio del joven es investigado por el fiscal Daniel Ichazo, quien está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial Quilmes, descentralizada en Berazategui. (Télam).

LA CHISPA DE CALLIERA


12

POLICIALES LA GACETA

LUNES 25 DE JUNIO DE 2012

›› INSEGURIDAD | BARRIO SAN FRANCISCO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Tres tucumanos irán a prisión por tenencia de drogas Condenaron a dos hombres y una mujer

VIVEN INSEGUROS. Fernando Medina expresó su preocupación por los constantes hechos delictivos que se producen en el barrio San Francisco.

Peleó con “Jesusito” e impidió que le robara a una vecina El cabo primero Fernando Medina estaba fuera de servicio cuando atrapó al delincuente Los vecinos están agradecidos con su accionar. El policía, que estaba de civil, forcejeó con el joven armado y lo redujo. Robos y asaltos permanentes Hace un mes, tres ladrones se metieron por el techo a la casa de la familia Vergara, en el barrio San Francisco, y se llevaron dinero y mercadería. Cuando todavía no lograron recuperarse del susto, el sábado a la madrugada volvieron a ser víctimas de otro robo. Aunque esta vez, con un poco más de suerte. María de los Ángeles Vergara se había quedado hasta tarde el viernes a la noche, ocupada con los preparativos del tercer cumpleaños de su hija. Una amiga, que es esposa de un policía, le ayudaba con la cocción de las pastafrolas. Pero todo se interrumpió a la 1.15, cuando escucharon que alguien intentaba abrir la puerta de la vivienda, ubicada en pasaje Cabildo, casi esquina Torres Posse. Cuando Vergara se acercó a ver qué pasaba, un joven armado la sorprendió en la entrada. Mientras la apuntaba, le exigía que le

entregue dinero. Asustada, la mujer sacó del bolsillo su celular, algo de plata y se los dio. Sin embargo, el asaltante no pudo llevarse nada.

“Jesusito” Fernando Medina, que es cabo primero en la seccional 8ª, había finalizado su jornada laboral. Vestido de civil, fue a buscar a su esposa a la casa de los Vergara. “Cuando llegué, lo vi al muchacho y me apuntó con el arma, entonces comenzamos a forcejear y empezó a correr”, contó el policía. Mientras intentaba huir, el joven iba regando por el piso los billetes que acababa de robar. Pero el trecho fue corto, ya que Medina lo alcanzó rápidamente y lo redujo. “Ahí lo reconocí, era ‘Jesusito’, un conocido delincuente de La Bombilla que tiene 22 años y ya estuvo en el penal por tres homicidios”, relató. Minutos des-

pués, llegó un móvil de la comisaría y lo llevaron detenido.

Buscaba la recaudación El esposo de María de los Ángeles tiene un local de venta de ropa a unos 50 metros de la casa donde viven. En ese comercio fue asaltado a punta de pistola en tres oportunidades. “Parece que creen que tenemos mucha recaudación”, explicó Hugo Vergara. Lo que ahora se investiga es si “Jesusito” esperaba encontrar el dinero del negocio. Según relató Hugo, una hora antes del robo, dos individuos asaltaron a su mamá cuando llegaba a su casa de avenida América y Ecuador. A la mujer de 52 años la amenazaron con un arma y le quitaron una mochila. Él y Medina estimaron que, como en su interior no había dinero, decidieron seguir buscando el botín en la propiedad de Vergara.

Los vecinos, agradecidos En cuanto conocieron lo sucedido, los vecinos del barrio San Francisco coincidieron en la necesidad de reconocer al cabo Medina por haber defendido a la fa-

Una zona insegura

Los vecinos del barrio San Francisco comentaron a LA GACETA que, pese a que los policías de la seccional 8° rondan permanentemente las calles, los robos y arrebatos son cada vez más frecuentes. Hasta el propio cabo primero Fernando Medina admitió que todos los días se produce un hecho de inseguridad. “Sí contamos con los recursos para patrullar la zona y lo hacemos todo el tiempo, pero lo mismo hay robos”, dijo. milia Vergara. “Este señor siempre sale en defensa del vecindario, no creo que cualquiera lo haga”, dijo Silvana Pérez, en representación de quienes viven en la zona. En ese sentido, la mujer recordó que Medina intercedió hace un tiempo en un asalto a un camión de bebidas, donde se produjo un tiroteo. “Es un buen hombre y un buen vecino”, destacó.

Tres personas fueron condenadas en Tucumán por tenencia de drogas. En dos juicios realizados la semana pasada, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, integrado por los jueces María Alicia Noli, Carlos Enrique Jiménez Montilla y Gabriel Eduardo Casas, sentenció a dos hombres a dos años de prisión y a una mujer, a tres años de cárcel. El primero de los juicios se llevó a cabo el jueves y sentó en el banquillo de los acusados a Carlos Rubén Dorao y Héctor René Dorao. Ambos estaban imputados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. La causa data del 25 de abril de 2009, cuando una denuncia anónima delató a los hombres, que viven en el barrio Costanera. La investigación policial concluyó con el allanamiento de los dos domicilios, el 19 de mayo de ese año, donde habrían encontrado cocaína. Tres años después, el tribunal los encontró culpables y ambos recibieron la misma condena: una pena de tres años de prisión efectiva y una multa de $ 225, “por ser autores voluntarios y responsables del delito de tenencia de estupefacientes”.

135 gramos de marihuana El viernes, en tanto, fue el turno

de Claudia Lucía Elia, quien estaba procesada por el mismo delito que los condenados un día antes. Este caso se remonta al 4 de junio de 2010, cuando la Policía allanó la casa de un tal “Gordo Hugo” en busca de las partes de la moto que le habían robado a una mujer. Pero en la vivienda, ubicada en Bernabé Aráoz casi esquina Maga-

Los dos hombres fueron condenados por tenencia de cocaína y la mujer, por poseer 244 cigarrillos de marihuana. llanes, los uniformados habrían encontrado 244 cigarrillos de marihuana, que pesaban en total 135 gramos, además de un revólver calibre 22. Sin embargo, no pudieron dar con el sospechoso. En ese entonces, fuentes policiales informaron a LA GACETA que la motocicleta se encontraba en poder de un familiar del acusado (Elia), quien quedó a disposición de la Justicia Federal. Finalmente, la mujer fue sentenciada por el tribunal a dos años de prisión por tenencia simple de estupefacientes.

VISTO Y OÍDO PRETENDÍA INGRESAR CON DROGAS A VILLA URQUIZA Una mujer de 31 años fue aprehendida por personal de la Digedrop, ayer a las 16, durante el horario de visitas en el penal de Villa Urquiza. Según fuentes policiales, llevaba escondidas 225 pastillas de color verde y 58 gramos de picadura de marihuana en sus partes íntimas. La mujer iba a visitar a un hombre que se encuentra preso por robo agravado. INTENTARON ROBAR UNA RUEDA DE AUXILIO Dos jóvenes de 24 y 27 años fueron aprehendidos ayer por personal policial de la seccionad 1°. Ambos individuos, que se trasladaban en una motocicleta Motomel 150cc. color negro, intentaron robar la rueda de auxilio de una camioneta Renault Traffic. El vehículo, perteneciente a Pablo Eduardo Olea, estaba estacionado en Santa Fe al 100 cuando los jóvenes lo abrieron. Los uniformados los redujeron en ese lugar y la moto quedó secuestrada. BUSCAN A UNA JOVEN DESAPARECIDA Yessica Johana Garzón es buscada intensamente por sus familiares. La joven tiene 25 años, vive en Matheu al 200 y padece un retraso madurativo. Según la información que difundieron sus allegados, es de contextura delgada, mide 1.65 metros, tiene el cabello largo teñido con claritos, ojos marrones y vestía un pantalón negro, una campera con rayas negras y grises, y borcegos color crudo. Para comunicar cualquier dato relacionado con su paradero, dirigirse a la seccional 2°, ubicada en calle Buenos Aires 479.

›› EL TRIÁNGULO | OPERATIVO DE LA DIGEDROP

GENTILEZA DIGEDROP

“El lagarto” y su esposa vendían cocaína La Policía detuvo al matrimonio, que se dedicaba a repartir la droga con la ayuda de sus hijos “El lagarto” y “La Mary” utilizaban a sus hijos menores para vender y repartir cocaína, según una investigación que concluyó con la detención del matrimonio el sábado a la tarde. Fueron reiteradas las denuncias que condujeron al personal de la Digedrop (Dirección General de Drogas Peligrosas) a la zona conocida como “El triángulo”. Bajo la orden del juez Federal N°2 Fernando Poviña, allanaron la vivienda ubicada en Pueyrredón esquina pasaje Agustín García. En ese lugar encontraron 20 bol-

sas de cocaína, la suma de $ 1.846, cinco teléfonos celulares, anotaciones con nombres de presuntos clientes y distintos elementos que suelen ser utilizados para fraccionar y empacar estupefacientes. De acuerdo con la investigación policial, el matrimonio se dedicaba a la venta de drogas con el apoyo de sus hijos, conocidos como “El chino” y “El peruano”, y dos familiares cercanos, un tal “Cara de lápiz” y un tal “Miguelón”. Éstos hacían la entrega a domicilio en tres motocicletas de último modelo,

con la complicidad de otros menores que viven en la zona. Esta actividad representó tantas ganancias para el matrimonio, que en poco tiempo adquirieron dos autos Fiat Uno y una camioneta Toyota Hilux, además de las tres motos, según precisaron los uniformados que intervinieron en la investigación.

Antecedentes Las mencionadas fuentes informaron que “El lagarto”, que tiene 39 años, posee un abultado prontuario. Señalaron que estuvo invo-

lucrado en causas por lesiones con armas de fuego, robo agravado y comercialización de estupefacientes. Incluso estuvo preso durante un tiempo en el penal de Villa Urquiza. En cuanto “La Mary”, de 38 años, quedó detenida e incomunicada, al igual que su marido. El procedimiento estuvo supervisado por los comisarios Fabián Salvatore, Francisco Juárez y el subcomisario Jorge Nacusse. Además, contaron con la colaboración de personal del Grupo CERO y la Policía Federal.

EL SECUESTRO. Pequeñas bolsas con cocaína y dinero, entre otros elementos.

Un hombre habría quemado a su novia BUENOS AIRES.- Una joven de 18 años se encuentra en grave estado luego de haber sido quemada durante una discusión con su pareja, en la localidad bonaerense de El Palomar, partido de Morón. La familia de la víctima, Daiana López, acusa al concubino de la chica de haberle prendido fuego para asesinarla. Sin embargo, hasta ayer el hombre no estaba imputado en la causa. Según informaron fuentes policiales, el hecho ocurrió el viernes en una casa ubicada en Orense y Marconi, de la villa Carlos Gardel, en El Palomar. En esa vivienda residen la víctima y su pareja, de apellido Maidana, que tiene 38

años y antecedentes penales. En un momento dado se originó una discusión entre ambos y la mujer resultó con graves quemaduras en distintas partes del cuerpo, por lo que fue trasladada al Hospital Posadas, donde ayer permanecía internada. Por el momento -según las fuentes- los elementos reunidos apuntan a que López se roció con algún líquido inflamable y se prendió fuego con intenciones de suicidarse o se quemó por accidente. De acuerdo con esa hipótesis, el concubino de la chica habría querido apagar las llamas y en esa maniobra resultó quemado en sus manos, dijeron los informantes.

Por su parte, un hermano de Daiana declaró a la prensa que el hombre la maltrataba y no la dejaba salir. Incluso contó que en una oportunidad la aplicó cuatro puñaladas. “Cada vez que íbamos nosotros, él decía que ella no estaba (en la casa) pero estaba. La tenía como secuestrada”, señaló el muchacho. Además, afirmó que Daiana está “toda quemada” de la cintura para arriba y que “el chabón (por la pareja de la chica) la hizo tomar nafta, la roció y la prendió fuego”. En ese contexto, añadió: “el chabón la quería asesinar y si no fuera por un amigo remisero, a mi hermanita la estaríamos velando ahora”. (Télam).


25-06-2012 LA GACETA