Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 8 PÁGINAS REUTERS

NO FUE SU DÍA. MESSI EJECUTÓ EL PENAL Y EL BALÓN PEGÓ EN EL TRAVESAÑO. OTRO TIRO DEL “10” PEGÓ EN EL PALO.

SIN CONSUELO. “LEO” SUFRE; LOS INGLESES FESTEJAN EN EL CAMP NOU.

Messi erró un penal y Barcelona fue eliminado por Chelsea en seminales de la Liga de Campeones. Pero en España ya lo perdonaron. “Llegamos hasta aquí gracias a él. Sólo podemos agradecerle. Pasará unas horas malas, pero se recuperará”, dijo Guardiola. “No hay que reprocharle nada”, aclaró Iniesta. Hoy, a las 15.45, Fox Sports televisará Real Madrid-Bayern Munich.


2

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 25 DE ABRIL DE 2012

Liga de Campeones | Semifinales

Y una noche inesperada “Barça” se hundió Ganaba 2 a 1, ¡Messi erró el penal de la clasificación a la final! y luego Chelsea igualó 2-2 REUTERS SEBASTIAN FEST DPA

BARCELONA.- El Camp Nou fue, durante casi cuatro años, la felicidad hecha fútbol. Pero nada es para siempre. La historia marcará el 24 de abril de 2012 como la fecha en que Barcelona perdió la alegría, la extraña noche en que se hundió. El tramo final de la temporada será pura amargura para los hombres de Josep Guardiola y para su gran figura, “Leo” Messi. El rosarino, competitivo al máximo, no se perdonará haber fallado el penal que ponía el 3-1 y, de mantener el resultado, clasificaba a su equipo a la final de la Liga de Campeones. Nada de eso: fue 2-2 con gol de Fernando Torres en el descuento. Que el delantero español, hundido en una sequía goleadora de meses de la que hace poco comenzó a salir, rematara el partido, refleja a las claras una noche plena de situaciones inusuales. Porque el fútbol a veces es muy extraño, y esta vez todo se conjuró contra Barcelona. No le alcanzó jugar en casa. No le alcanzó que John Terry, el capitán de Chelsea, se autoexpulsara. No le alcanzó tener al inicio del segundo tiempo aquel penal. Messi lo estrelló en el travesaño. Como hace dos temporadas ante el Inter de José Mourinho, Barcelona tropezó con las semifinales en su casa. Y Si Mourinho, que ya acaricia el título de la Liga española, lleva mañana a Real Madrid a la final el 19 de mayo en Munich, la tragedia azulgrana será completa, suceda lo que suceda el 25 de mayo en la definición de la Copa del rey ante Athletic Bilbao. Que Terry recibiera su primera roja en 86 partidos por la Liga de Campeones precisamente cuando el rival era un manojo de nervios, fue sólo una de las extrañas situaciones en la fresca noche del Camp Nou. “Debería avergonzarse de lo que hizo, pero, conociéndolo, seguramente no creerá haber hecho nada malo. Si Chelsea queda fuera, no podrá volver a mirar a sus compañeros a los ojos”. El blog de fútbol del periódico británico “The Guardian” ardía ante el rodillazo de Terry a Alexis Sánchez por la espalda. Terry, en parte, salvó la cabeza. Pero no tendrá la oportunidad de redimirse en Munich de aquel resbalón al patear un penal que le dio la final de la Champions 2008 en Moscú a Manchester United. No sólo fue llamativa la errática

Puedo darle crédito a Barcelona por cómo juega. Guardiola es el mejor del mundo. Jugamos como creíamos que podíamos ganar

” “

ROBERTO DI MATTEO TÉCNICO DE CHELSEA

No sé si es la noche más triste. Hemos hecho todo para volver a ganar. No podemos reprocharnos nada. Este año no tocaba

” “

JOSEP GUARDIOLA ENTRENADOR DE BARCELONA

Hicimos lo que teníamos que hacer. No es lo más bonito, pero son nuestras armas y nos ha salido bien. Este año puede ser memorable GOLPE DE NOCAUT. Valdez quedó en el pisco, como todo Barcelona; “Niño” Torres marcará el gol del empate. noche de Messi, que ya en la primera pelota que tocó se la entregó a un rival. Sucedió, por ejemplo, que el arquero Víctor Valdés golpeó accidentalmente a Gerard Piqué, su referencia en la defensa, y lo dejó KO. Al rato entró Dani Alves, ese gran socio de Messi, pero no hubo sociedad. Hubo, en cambio, una llamativa falta de acierto al gol por parte de los locales, una defensa desconcertada y desconcertante y un Chelsea que, pese a jugar atrincherado, no dejó de inquietar nunca: Barcelona jugó con un permanente escalofrío en la espina dorsal. Y murió congelado.

¿Cómo entender que Barcelona se hundiera? Dispuso de ocho minutos ideales: gol de Busquets a los 35’, expulsión de Terry a los 37’ y 2-0 de Iniesta a los 43’. En vez de controlar el partido y llegar al vestuario en clara ventaja, le regaló al rival una desatención defensiva. Gran definición de contragolpe de Ramires en el descuento, vaselina y gol. Había tiempo para la esperanza, pero lo que sucedió fue muy diferente: tercer partido consecutivo sin ganar -dos derrotas y un empate, inusual en la “era Guardiola”- y el fútbol en toda su crudeza:

Messi deambulando en soledad por el césped, turbado. Frank Lampard le pidió la camiseta, pero otro compañero se le había adelantado. Mikel e Ivanovic lo palmearon, pero el argentino caminaba sin ver. Se sentía gran responsable, probablemente, de la eliminación. Que fuera la de todos no lo consolaba, porque él es la estrella, él falló el penal. Como en el último minuto ante el Sevilla, en un partido fundamental de la Liga. “Ser del Barça, es lo mejor que hay”, cantaban en la tribuna. No en una noche como la de ayer, donde no salió nada.

FERNANDO TORRES AUTOR DEL 2 A 2 DE CHELSEA, A LOS 90

Al hospital Gerard Piqué tuvo que salir a los 25’ tras un tremendo encontronazo con Víctor Valdés. El arquero saltó y se llevó por delante al central, que cayó de muy mala manera, quedando groggy. Aunque pudo continuar, luego salió. Fue trasladado a un hospital para hacerle pruebas y descartar alguna lesión.


DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 25 DE ABRIL DE 2012

Copa Argentina | Octavos de final

MESSI EN LA COMPUTADORA REUTERS

GOLES PENAL ERRADO REMATES DESVIADOS REMATES EN LOS PALOS REMATES DETENIDOS ASISTENCIAS FUERAS DE JUEGO FALTAS COMETIDAS FALTAS SUFRIDAS TARJETA AMARILLA TARJETAS ROJAS DISTANCIA RECORRIDA

0 1 3 2 1 1 0 2 0 1 0 8,8 km

73% 27%

DISPAROS TOTALES

BARCELONA: CHELSEA:

Para Boca, la edad será lo de menos frente a Olimpo Falcioni dispuso un equipo con mayoría de juveniles

POSESIÓN DE BALÓN

BARCELONA: CHELSEA:

3

22 7

Los catalanes le agradecen a “Leo” y no lo culpan por nada

CATAMARCA.- Si para el amor no hay edad, para el fútbol sí. O mejor dicho, hay edades más convenientes que otras. Pero nada de esto parece importarle demasiado a Julio Falcioni, que para enfrentar a Olimpo esta noche, a las 22, por los octavos de final de la Copa Argentina, dispuso un equipo rebosante de juventud. De los 11 que saldrán al césped del estadio Bicentenario, de Catamarca, sólo algunos, como Cristian Chávez, Pablo Mouche, Matías Caruzzo o Diego Rivero, ostentan un currículum de varias hojas. Del resto, la mayoría son nombres que todavía no tienen lugar en la memoria del hincha. Eso sí, la decisión del “Emperador” no obedece a ningún aire de grandeza, sino a la necesidad de rotar jugadores para seguir dando pelea también en el torneo afista y en la Copa Libertadores. De todos modos, la presentación del muletto “xeneize” no alcanzó para disminuir el fervor de los catamarqueños, que abarrotaron las boleterías con colas interminables y agotaron las 17.000 entradas en menos de siete horas. Algo similar

A LAS 22.10 ■ BOCA: Sebastián Sosa; Enzo Ruiz, Gastón Sauro, Matías Caruzzo y Emanuel Insúa; Diego Rivero, Exequiel Benavídez y Guillermo Fernández; Cristian Chávez; Pablo Mouche y Nicolás Blandi. DT: Julio César Falcioni. ■ OLIMPO: Matías Ibáñez; Parnisari, Gabriel Díaz, Fernando Mancinelli y Cristian Villanueva; Pérez Guedes, Damián Musto, David Vega y Martín Rolle; Andrés Franzoia y Néstor Bareiro. DT: Walter Perazzo ARBITRO: Pablo Díaz. ESTADIO: Bicentenario (Catamarca). TV: Canal 7. (Canal 10 lo pasará en diferido a las 0.30).

sucedió con la capacidad hotelera de la capital, que se vio desbordada por la gran cantidad de visitantes de otras localidades y provincias vecinas.

Sin anestesia Prácticamente caído el pase de Claudio Yacob (trascendió que Racing le debe una fuerte suma de dinero), el que se pronunció sobre el tema fue el eventual afectado, Cristian Erbes. “Parece que no le tienen confianza a uno. Si viene Yacob, que vaya al banco”, se descargó el joven volante. (DYN - Especial)

Guardiola, Iniesta y el pueblo “culé” respaldaron al rosarino BARCELONA.- El traje de villano le podría quedar de lujo, pero nadie piensa ni pensó en Barcelona tirarle el fardo a Lionel Messi. Falló el penal del posible 3 a 1, que hubiese significado el pase a la final. Sin embargo, el amor a la “Pulga” sigue intacto. “Hemos llegado hasta aquí gracias a él. No puedo más que agradecerle lo que ha hecho”, manifestó sin dudarlo su DT, Josep Guardiola. “Agradecimiento por su coraje, porque es un ejemplo, porque nos arrastra a todos a ser mejores. No tengo dudas de que pasará unas horas malas, pero se recuperará. Es lo bonito de este deporte”,

TV AL DIA

Una final anticipada A las 15.45 (televisa Fox Sports), Real Madrid buscará dar vuelta la historia contra Bayern Munich, que en la ida lo superó por 2 a 1. Sin Barcelona en carrera, y con Chelsea disminuido por suspensiones, del duelo de hoy podría salir el campeón. “Tengo jugadores con más de 100 partidos internacionales, no se van a impresionar”, dijo Jupp Heynckes, DT del equipo alemán. completó “Pep”. Andrés Iniesta, por su parte, señaló: “no hay que reprocharle nada. Es un ganador nato”, aseguró. “El año que viene estaremos en la final”, avisó. Los medios europeos resaltaron el bajo rendimiento del argentino.

“No fue su día”, señaló Marca y lo calificó con 4. “Barcelona fue traicionado por Messi”, tituló La Gazzetta dello Sport. L’Equipe comentó: “cuando Messi no es determinante, su equipo se vuelve vulnerable”. (DPA-especial)

ANALISIS

Chelsea encontró otro camino que conduce a Munich ARIEL IBÁÑEZ LA GACETA

@arielibanez aibanez@lagaceta.com.ar

l fútbol tiene su encanto. Por eso gusta tanto. Por eso es el más popular. No siempre gana el mejor. Tampoco hay recetas mágicas. Se puede ser exitoso con un

E

juego vistoso, deslumbrante, que genere admiración. Ese fue el caso de Barcelona durante muchos años. Pero también se puede ganar cuidando el arco propio y arriesgando sólo lo necesario. Así se impuso Chelsea y llegó a la final. Se podrá criticar el sistema elegido. Pero no se puede cuestionar la legitimidad del éxito alcanzado luego de enfrentar a su rival con

un jugador menos durante casi una hora. Tres años esperó el conjunto inglés para vengar la eliminación, en semifinales, con el agónico gol de Iniesta en Stamford Bridge y un arbitraje que lo perjudicó claramente. Aquella vez los catalanes fueron campeones. Ahora los ingleses van por la gloria. El fútbol siempre da revancha. Ese es su mayor encanto.

FÚTBOL Liga Italiana 12.55 (en vivo) Cesena vs Juventus ESPN ESPNHD ESPNPlay.com Liga de Campeones 15.30 (en vivo) - Semifinal Real Madrid vs Bayern Munich Fox Sports - Fox SportsHD Copa Argentina 20 (en vivo) Belgrano vs Rosario Central Canal 7 CN26 22 (en vivo) Boca vs Olimpo Canal 7 0.30 (diferido) Boca vs Olimpo Canal 10 Copa Libertadores 21.30 (en vivo) - Octavos de final Bolívar vs Santos Fox Sports 21.30 (en vivo) Inter vs Fluminense Fox Sports+ Fox SportsHD BASQUETBOL NBA 21 (en vivo) New York Knicks vs Ángeles Clippers ESPN ESPNHD ESPNPlay.com Liga Nacional 22 (en vivo) Peñarol vs Libertad TyC Sports

Dos juegan, los otros no SAN JUAN.- En otra de las llaves de octavos de final de la Copa Argentina, Belgrano de Córdoba y Rosario Central comenzarán a las 20, en el Bicentenario de San Juan, su disputa por quedar entre los ocho mejores equipos del certamen. El ganador de esta llave se enfrentará en cuartos con el del cruce entre Boca y Olimpo. Por su parte, el encuentro entre San Lorenzo y Barracas, que estaba programado para hoy en cancha de Lanús, fue postergado para la semana que viene por cuestiones de seguridad, ya que a una parte de la hinchada de Barracas se la vincula con Huracán, y se temían enfrentamientos. (TÉLAM-Especial)


4

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 25 DE ABRIL DE 2012

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 25 DE ABRIL DE 2012

5

LOS COLOREES DEL TURF Las chaquetillas propias, elegidas por los propiietarios, tienen diseños únicos y muy llamativos LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

CARLOS GUSTAVO CHIRINO LA GACETA

@pasionequina cchirino@lagaceta.com.ar

Cuando un propietario adquiere por primera vez un caballo de carrera, rápidamente comienza a pensar en el diseño y los colores que utilizará para su chaquetilla, que es la vestimenta que usará el jockey que monte a su ejemplar durante la carrera. De esa forma, podrá identificar a su pupilo cuando comience a competir. El azul francia, el rojo, el amarillo y el blanco, combinados con otros colores, son los más utilizados por los propietarios. Algunos, en honor al club del que son hinchas, realizan una réplica de la camiseta de equipo de sus amores, ya sea de fútbol o de rugby. Boca está representado por el stud “Susana”, que con Monte Frondoso ganó dos Gran Premio “Batalla de Tucumán”; los colores de River pertenecen a la caballeriza “La Porota”, propiedad de Ángela Ledesma, mientras que Hugo Gargaglione eligió la de Chacarita para los caballos de “El Taita”. El stud “Zeta” lleva los colores de Tucumán Rugby, mientras que la de “Don Nicola” es igual a la de Lawn Tennis. Pedro Omodeo, fundador del stud “Juanjo”, es católico y eligió los colores papales para su chaquetilla. “Es mitad blanca y mitad amarilla. La gorra es color obispo, que es el símbolo correspondiente a los príncipes de la Iglesia, que son los cardenales. Mis caballos comenzaron a competir con estos

“Los salteños” y los colores patrios.

PARA TODOS LOS GUSTOS. Chaquetillas con rombos, estrellas, soles, corazones, a rayas verticales o horizontales, y con todo tipo de colores hay actualmeente en el hipódromo tucumano. colores en 1973 y lo hacen actualmente”, contó Omodeo, que durante muchos años integró la Comisión de Carreras de Jockey Club. “En 1970 comencé a tener una participación activa en la Co-

misión. En 1973 con Pedro Fagalde vimos la necesidad de tratar de incorporar más chaquetillas propias, al estilo de los hipódromos de Buenos Aires”, recordó. Omodeo aseguró que ver cruzar

el disco en primer lugar a su chaquetilla es algo difícil de explicar con palabras. “Es emocionante. Sólo la persona que lo vivió alguna vez sabe lo que significa. Es un sentimiento único”, señaló.

Pedro Sanz Navamuel eligió colores patrios para su chaquetilla. Y lo hizo en homenaje a Manuel Belgrano y a la bandera. “Tienen los colores celeste y blanco. Es a rayas verticales, como era original-

mente la bandera, cuando fue creada en la barranca del Paraná” (sic), reveló el propietario salteño, que tiene caballos de carrera desde hace más de 50 años. “Antes tenía otra chaquetilla y desde hace

Jacinto Stambole se siente orgulloso por tener la casaca más antigua en el hipódromo tucumano Mangas rojas y cuerpo blanco, con un signo de pregunta al revés y una flecha en el medio es el diseño que eligió el propietario para identificar a sus caballos durante la competencia. “El rojo y el blanco son mis colores preferidos. El signo de pregunta, que fue puesto al revés por pedido de mis amigos del haras Beatriz de Santa Fe, es por la incertidumbre que tienen los resultados finales de

las carreras. Y la flecha es por la velocidad que necesitan desarrollar los caballos para llegar en primer lugar al disco”, contó Stambole, cuyo primer ejemplar adquirido fue la yegua Bufona. “La compré en 200 pesos de esa época y luego de correr una carrera la gente del haras Beatriz me reconoció 18.000 pesos. No lo podía creer”, recordó. “Con esta chaquetilla gané en

Palermo, San Isidro, La Plata y Tucumán. En 1962, con Date Corte me adjudiqué el clásico ‘Provincias Unidas’ en Palermo. Ver cruzar en primer lugar a tu caballo, con los colores de tu stud es algo único. Es inigualable la emoción que se siente”, expresó Stambole, que se mostró orgulloso por tener la chaquetilla más antigua del turf del “Jardín de la República”.

La original del “Horco Huasi”.

Chaquetillas de Buenos Aires.

30 años decidí hacer confeccionar la actual. Tuve la suerte de ganar muchos clásicos en los hipódromos de Limache (Salta), Tucumán y Buenos Aires. La chaquetilla propia son los distintivos que tie-

ne uno para ver a su ejemplar en la pista”, agregó. En el museo “Luis ‘Loro’ López”, que funciona en el hipódromo, hay varias chaquetillas históricas. Está la original del stud “Horco

Polizzi prefiere los colores oficiales por sobre los propios

Una historia que comenzó a escribirse hace 51 años La chaquetilla de la caballeriza “Marianna”, propiedad de Jacinto Stambole, es la más antigua que compite actualmente en el hipódromo de avenida Irineo Leguisamo. “Estos colores debutaron en 1961 con el caballo Moreno. Es increíble, ¡pasaron 51 años!”, recordó Stambole, que actualmente posee tres ejemplares: Faraona Tum, Churruca Tum y Ran Tum.

La casaca del stud “Juanjo”.

Huasi”, propiedad de Alberto Paz Posse y que alguna vez utilizó el gran Irineo Leguisamo. También se encuentra la chaquetilla marrón que usó Luis López cuando perdió la vida en la trágica rodada del 21 de junio de 1981. Hasta 1998, las chaquetillas con las que se corría en el hipódromo tucumano eran de raso o de tafeta. A partir de esa época, aparecieron las de lycra de seda, con las que se compite actualmente. Carlos Caram es uno de los principales diseñadores de chaquetillas del país. “Lo primero que me preguntan es si no hay alguna parecida. Todo el mundo tiene sus colores favoritos. En base a eso se elige el diseño. Yo los asesoro, ya que tengo un archivo de todas las chaquetillas que existen en el país. Cada caballeriza tiene su casaca, que es única. Una vez que queda registrada, con esa pueden competir sus caballos en cualquier hipódromo de la Argentina”, expresó. “La mayoría de los diseños se realizan en base a las camisetas de fútbol o de rugby, aunque hay otras con estilos especiales. En los últimos años la gente está utilizando mucho colores flúo, que es para distinguir mejor a sus caballos durante el desarrollo de la competencia”, agregó. “Desde el año 2000 que fabrico estas chaquetillas. Actualmente cuestan $ 150. Entre mis clientes hay muchas caballerizas prestigiosas de Buenos Aires, como Firmamento, Rubio B, Green and Black y Cris Fer, entre otras”, contó Caram. Cada propietario tiene su diseño, pero también es cierto que todas las chaquetillas encierran la misma pasión.

HISTÓRICA. El propietario Stambole laa muestra junto con el jockey Polizzi.

Fue jinete durante 44 años y ganó dos estadísticas. Actualmente es el profesor de la Escuela de Aprendices, por lo que es una palabra autorizada para hablar de turf. Luciano Polizzi prefiere que los jockeys compitan con los colores oficiales y que las chaquetillas propias sólo se utilicen en los cotejos jerárquicos, como ocurría hasta 1980. “Es en beneficio del público, ya que de esa

forma identifica mejor a cada caballo. Con los colores oficiales, la gente se memoriza cada una de las chaquetillas y cuando ve la negra con gorra roja inmediatamente sabee que es el número 1”, explicó. Jacinto Stambole no coincidió con Polizzi, que fue el jinete de sus mejores caballos. “El propietario quiere ver sus colores. Es lo más emocionante”, argumentó.

Las casacas son tratadas con cuidado.

CHAQUETILLAS OFICIALES

1

SI UN PROPIETARIO NO TIENE COLORES PROPIOS, EL JINETE QUE MONTE SU CABALLO UTILIZARÁ LA CHAQUETILLA DEL HIPÓDROMO.

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15


6

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 25 DE ABRIL DE 2012

Rally | Campeonato Mundial

Los fanáticos tucumanos tienen en foco a Córdoba La edición 32 de la prueba se inicia mañana en Carlos Paz, con un Súper Especial televisado El clásico de los clásicos está a punto de comenzar. Y los fanáticos tucumanos no querrán perdérselo. La edición 32 del Rally Argentina, por el Campeonato Mundial, larga mañana a las 20.08 con un Súper Especial en el Parque Temático de Carlos Paz (ubicado a 5 kilómetros de la villa y a 25 de Córdoba capital). Para los que viajen, la entrada costará $50 y se venderán en puestos ubicados en las cercanías al establecimiento. Para los que se queden, las acciones se podrán seguir por televisión, ya que Fox Sports prevé cobertura desde las 21. Además viernes, sábado y domingo el canal tendrá resúmenes especiales. Los “fierreros” podrán ingresar hasta 4 horas antes de la largada de cada prime (horarios aparte). Pero si la policía considera que un tramo está colapsado, puede cortar antes la ruta. Se prevé un operativo con 7.000 agentes. El aperitivo será mañana, con el shakedown clasificatorio, en Villa García-Cabalango, desde las 10.58. La frutilla del postre, el Power Stage del domingo, que será cronometrado a la décima y otorgará puntos extra a los tres mejores. El final será con premiación en Carlos Paz, el domingo desde las 16.45. En suma, todo para seguir de cerca, en Córdoba o desde Tucumán.

WWW.RALLYARGENTINA.COM

1

Viernes con cinco primes

Se corre La Pampa-La Pampa desde las 7.28; AscochingaAgua de Oro (8.21) y Cosquín Villa Allende (17.23). Los dos primeros tendrán dos pasadas.

2

Sábado en Calamuchita

San Agustín-Santa Rosa (8.30); Amboy-Santa Mónica (9.18); Intiyaco-Golpe de Agua (10.30). Todo, dos pasadas. PE 13, Súper Especial (19.50).

3

Domingo en Altas Cumbres

MUCHO TRABAJO. En el parque de servicios de Carlos Paz, los autos fueron puestos a punto por los mecánicos.

SINTESIS DEPORTIVA

KARTING

Navarro anduvo de festejos José Navarro fue el único tucumano ganador en la fecha 2 del Campeonato Regional Santiagueño de karting corrida en el circuito “Josh” Gubaira del kartódromo “Francisco de Aguirre” de Santiago del Estero. El piloto bandeño triunfó en Seniors por escaso margen sobre otro tucumano: Facundo Rodondo. En el tercer puesto concluyó Lucas Salvatierra. También corrieron Facundo Aranda (4°); Joaquín Rodríguez (7°) y Brian Reinoso (8°). Por su lado, en 110cc Standart conccretó una gran labor Luz Barrenechea, que fue 2ª. Bruno Miglio terminó 5°. Por su lado, en 110cc Preparador triunfó el local Alfredo Leiva. La competencia tuvo una gran cantidad de inscriptos y fue seguido por numeroso público.

■ RUGBY. La final del Torneo Iniciación, entre Cardenales y Los Tarcos, se jugará el sábado a las 16.30 en la cancha de los “purpurados”. A la misma hora se jugará la final de Pre-Intermedia entre Los Tarcos y Tucumán Rugby, en cancha del primero. El viernes, a las 21, Tucumán Rugby y Cardenales definirán el torneo de Intermedia en Marcos Paz. ■ RUGBY II. Juan Martín Hernández y Juan Imhoff renovaron sus contratos con Racing Metro de Francia, por tres y dos años respectivamente. Ambos podrán participar del Rugby Championship. ■ ENDURO. El Club Tucumano de Enduro y Rescate informó que debido a las inclemencias del tiempo, la fecha programada para el 29 de abril en La Sala, se suspendió para el 6 de mayo. Se realizará tal cual estaba programada, tanto por el Campeonato Tucumano, como el del NOA. Los pilotos que no tengan el número dado en la fecha 1, deben mandar un mail a: endurotucuman@gmail.com.

balance y el aumento de cuota societaria. Tras la Asamblea, Cozzitorti agradeció el apoyo brindado a su gestión. ■

TENIS. La Secretaría de Deportes de la provincia invitó

a la presentación del curso de tenis de nivel 1 para profesores nacionales que se realizará hoy a las 11.30 en el salón “Eladio Pache” del Ente Tucumán Turismo. El encuentro es organizado por el Instituto Argentino de Tenis, a través de su representante en el NOA, profesor Miguel Tomás. ■ TENIS. Diego Junqueira perdió frente a Igor Andreev por 6-2 y 6-3 en la primera ronda de Conde de Godó, Barcelona. Federico Delbonis enfrentará en segunda fase a Kevin Anderson y Eduardo Schwank a Jarkko Nieminen. ■ BÁSQUET. El interventor del club Caja Popular, Carlos Federico Rodríguez Herrera, convocó a los socios a una reunión para el viernes, a las 18, en Bolívar 1367

BÁSQUET II. San Antonio aplastó a Portland y se aseguró el 1 en la Conferencia Oeste. El equipo de Ginóbili ganó 124 a 89. Por la semifibal de la Liga Nacional, hoy jugarán Peñarol-Regatas Corrientes. A las 22, por TyC Sports.

■ ■

VOLEY. Pablo Cerisola fue proclamado presidente de

Tucumán de Gimnasia. El contador público nacional, de 40 años, que se desempeñó como jugador, técnico y directivo, reemplaza en el cargo a Alfredo Cozzitorti, que ejerció esas funciones durante 12 años y seguirá colaborando en otras funciones en la entidad. La Asamblea aprobó memoria,

BOXEO. La formoseña Marcela “La Tigresa” Acuña volverá a la actividad el 19 de mayo en General Villegas.

Matadero-Ambul (8); Mina Clavero-Giulio Cesare (9.51, dos pasadas); Cóndor-Copina (10.32); Cóndor-Casilla Negra (14.48). Power Stage (15.21).

CICLISMO

Fin de semana de excepción El sábado y domingo, el circuito grande del ex autódromo municipal “Nasif Estéfano” será escenario de dos competencias interprovinciales que contarán con la organización del club Central Córdoba y será fiscalizada por la Asociación Ciclista Tucumana. Para el fin de semana de excepción del ciclismo tucumano, las pruebas que estarán reservadas para las categorías Elite-Sub23, Promocionales, Master B y C. Se contará con las presencias del santiagueño Ignacio Pereyra, los salteños Daniel Díaz y Javier Salas, el bonaerense Juan Pablo Dotti, último campeón argentino de ruta y el tucumano Álvaro Argiró. Estos son cinco de los mejores pedalistas del país, que además el 1° de mayo participarán en una tradicional competencia que se realizará en Salta.


DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 25 DE ABRIL DE 2012

AFA | Grondona impuso su proyecto

7

Reestructuración: mucho ruido y pocos cambios En Primera siguen los torneos cortos, se agrega un descenso y se eliminan las Promociones BUENOS AIRES.- El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó la reestructuración del fútbol argentino, pero desestimó la idea central del proyecto que proponía un torneo de 38 fechas. Así, la temporada local seguirá dividiéndose en Apertura y Clausura. Donde sí se respe-

tó el proyecto de Julio Grondona es en lo referente a los descensos: a partir de la próxima temporada, que se disputará entre agosto de 2012 y junio de 2013, serán tres los equipos que bajarán a la B Nacional: uno por puntaje general (la sumatoria de los dos torneos), y

dos por promedios. Por otro lado, quedaron eliminadas definitivamente las promociones, por lo que las que se disputen a mitad de año serán las últimas. “Se sacará el dramatismo de las Promociones. El torneo largo es lindo, pero hoy Boca sacaría 18

puntos de ventaja sobre el segundo. Grondona en ningún momento habló de torneos largos. Aclaro que hubo un consenso general porque si no, mañana dicen que nos agarramos a los sillazos” contó el vice de Boca, Juan Carlos Crespi, al salir de la AFA.

También habrá cambios en la B Nacional que a partir de 2013 estará conformada por 22 equipos (dos más que en el formato actual). Se sumarán un club de la B Metropolitana y uno del Argentino A y descenderán sólo los dos peores promedios. (NA-Especial)

Atlético | Novedades

Según Mosset, el compromiso es de todos y para todos

■ ANUAL LIGUISTA. Con dos encuentros se completará la primera fecha del Grupo 3 “Copa 100 años de LA GACETA”. A las 16, Deportivo Aguilares enfrentará a Ñuñorco (dirige Daniel Décima) y a las 22, Concepción FC recibirá a Famaillá (Luis Medina).

El central quiere visitar al “globo” Vestido de civil, Marcelo Mosset digirió la derrota del domingo en otro lugar. Desde la platea, el triunfo de Ferro supo de la misma manera que cualquier otra caída que lo vio jugar: amarga. Las conclusiones que sacó tras el resultado, el rendimiento y las repercusiones que tuvo dentro y fuera del plantel, son tan o más importantes que las de cualquier otro y las dio ayer al mediodía luego la primera práctica de la semana. “Entré al vestuario al final del partido, no en el entretiempo. Todos estaban muy calientes y enojados. Traté de guardar silencio porque el análisis en esos momentos suele ser el equivocado. Ahí no charlamos nada, obviamente que ahora con el correr de las horas se va hablando”, reveló el defensor, que está en condiciones de volver a ocupar su lugar en la zaga central el sábado, a las 15.30, frente a Huracán. Jorge Baliño será el juez. Justamente, sólo un par de horas después del 0-1, y como publicó ayer LA GACETA, Jorge Gabrich tuiteaba que, excepto Diego Barrado y Edgardo Galíndez , a muchos jugadores del plantel de Atlético les faltaba atrevimiento. “No, personalmente analizo y escucho que se dice en el grupo y acá (por el complejo). No tenía conocimiento de eso, sinceramente; por eso no te puedo dar una opinión. No sé las líneas que se han escrito y trato de analizar o de responder sólo las cosas que se

hablan acá en la intimidad”, contestó casi sin contestar Mosset. “No sé qué decirte... No lo charlamos con Jorge ni con los muchachos. No sé en qué contexto se dijo ni cómo responder”, agregó. ¿Ahora bien, qué se charló ya en frío? “Hablamos que tuvimos situaciones y no fuimos eficaces en los últimos metros. Lo que charlamos es que hay que tener más paciencia y que la desesperación que sentimos por ganar no nos lleve a cometer equivocaciones. Fuimos los que más intentamos, pero con muchos errores”, admitió Mosset. Pese a todo, el defensor recalcó que el ambiente en el vestuario es el propicio para levantar esta derrota que se suma a las varias que ya sufrió en el Monumental. “El ánimo es el mismo: de lucha. Pensamos que se puede y se debe revertir esta situación”, manifestó. Dicho así, parece grave y aunque no pasan por un buen momento en el torneo, la Copa puede renovar las ilusiones. La motivación que aparece allí es la que falta en el campeonato, donde ya no hay chances. “Juguemos lo que juguemos no hay que pensar en que ya no hay chances. Tenemos que comprometernos con cada uno. No sólo con los partidos, sino con nosotros”, finalizó. Rato antes de la charla con el central, los titulares trotaron alrededor del complejo mientras los suplentes hicieron fútbol con el equipo liguista.

FÚTBOL AL DÍA

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

■ RACING. Matías Martínez y Lucas Castro, con distintas dolencias, trabajaron en forma diferenciada y están en duda para el partido del viernes ante Lanús. ■ VÉLEZ. Culpa de un espasmo muscular en la zona lumbar, Augusto Fernández no pudo finalizar la práctica de ayer. Ricardo Gareca no sabe si podrá contra él ante Estudiantes.

¿VOLVERÁ? Mosset cumplió con la fecha de suspensión que le correspondía y ahora Llop podrá contar con él.

“ ”

Trato de analizar o de responder sólo las cosas que se hablan acá en la intimidad, lo que se dice en el grupo

■ ITALIA. Maximiliano Moralez conquistó el tanto con que Atalanta le ganó 1 a 0 a Chievo Verona, en uno de los dos partidos de la fecha 33. Catania fue derrotado 3 a 0 por Cagliari. La fecha sigue hoy y el puntero Juventus visitará Cesana

RIVER I. Matías Almeyda no realizará variantes en la formación titular de los “millonarios”, que el domingo visitará a Aldosivi.

RIVER II. El secretario general, Daniel Bravo, explicó que la multa por los incidentes protagonizados el pasado 26 de julio de 2011, cuando el “millo” descendió de categoría, deberá pagarla el club, no los dirigentes.

MARADONA. Diego Maradona se mostró muy enojado y amenzazó con renunciar como técnico de Al Wasl. “Hay un 50 por ciento de chances de que me vaya. Los jugadores que me prometieron nunca vinieron”, fue su explicación.


8

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 25 DE ABRIL DE 2012

Argentino A | Ronda final

Los tres adversarios serán complicados Si sus jugadores son inteligentes, el “Tigre” confía en que el ascenso directo todavía es posible LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

CONFIANZA CIEGA. Miguel Amaya confía que San Martín tiene los argumentos para aspirar al ascenso.

La ronda final ingresa en un tramo donde cada punto puede ser determinante para conseguir el ascenso directo a la B Nacional. El tren de la ilusión “santa” ya comienza a recorrer las últimos tres estaciones. El gran interrogante que manejan por el lado de La Ciudadela es saber si para San Martín es más accesible enfrentar a un rival que luche por el ascenso o confrontar a un equipo que viene de capa caída. El domingo, a las 16.30, recibirá por la fecha 9, a Ramón Santamarina (7 puntos), que tiene un partido suspendido contra Douglas Haig. Viene golpeado, porque arrancó como candidato y se terminó desinflando. En la fecha 10, San Martín deberá visitar a Sportivo Belgrano (14), que por ahora es el único líder del grupo. Mientras que en la 11 los “santos” cerrarán su participación en esta fase contra Defensores Belgrano (R), que ocupa la sexta ubicación en la tabla, con 10 unidades. Miguel Amaya considera que por distintas razones, las dos clases de rivales son complicados de enfrentar. “Aquel que aspire al ascenso tendrá la obligación de salir a buscar los partidos. Esto también nos puede terminar beneficiando, ya que nos puede otorgar los espacios necesarios para hacer prevalecer nuestro juego. Y el otro, que viene desahuciado y distendido, te obligará a jugar los 90 mi-

Bajo techo Por la lluvia, el plantel de San Martín debió trabajar ayer las instalaciones de “El 10”, donde funcionan la escuela de fútbol de Ricardo Solbes. Se realizaron trabajos con pelota. Gustavo Balvorín y Héctor López se quedaron en el gimnasio efectuando tareas diferenciadas. nutos con una concentración absoluta. Al final, los que no juegan por nada te transfieren la presión. Estará en nosotros ser inteligentes y saber manejar la situación que se nos presente”, analizó el entrenador el DT. “Analizando bien la tabla, vemos que a hay varios equipos para luchar por el ascenso. La gran parte de los puntos que rescató Santamarina los consiguió fuera de Tandil. Lo que tengo bien en claro es que todos, nos juegan como si fuera una final”, destacó Víctor Beraldi. Para graficar sus dichos, Beraldi aseveró. “En el partido contra Unión, los marplatenses nos hicieron un planteo muy inteligente que nos costó superar. Y luego, en los cuatro últimos cotejos, ellos apenas si sumaron un punto. En esta categoría no hay rivales fáciles”, concluyó.

Argentino B | Segunda fase

Villafañe y Brandán fueron amenazados y no viajarán a Santiago LA GACETA / FOTOS DE HÉCTOR PERALTA

DIJO NO. El dirigente Rocha intenta convencer a Villafañe de que viaje hoy.

La historia comenzó a escribirse en 2008. Partido por el Torneo del Interior en el estadio “Ingeniero José María Paz”, las heridas de ese postergado cotejo no cicatrizan. Por incidentes previos, Mitre no salió al campo, le dieron por perdido el partido, quedó eliminado y fue inhabilitado por dos años. Con esos lamentables antecedentes, se enfrentarán esta noche por la segunda fecha del Grupo “G” Mitre y Atlético Concepción. “No voy a viajar. No tenemos la garantía suficiente como para hacerlo. Tengo familia y no voy a arriesgar mi salud. A pesar que no tuve nada que ver con los incidentes de 2008, la gente de Mitre me señaló y hasta lanzó amenazas”, aseguró Diego Villafañe. Su lugar será cubierto por Fernando Flig-

A LAS 16.30

A LAS 21.30

■ SAN JORGE: Damián Rocchia; Ariel Barrionuevo, Aníbal Medina y Franco Barrera; Exequil Narese, Alejandro Pérez, Javier Argañaraz y Emir Ojeda; Guillermo Acosta; Martín Martínez y Juan Paz. DT: Hugo Corbalán. ■ POLICIAL: Esteban Salvatore; Hugo Cortez, Heraldo Aguirre y Matías Sacco; Darío Olmos, Carlos Rivero, Walter Ferreyra, Wilson Moreno y Alexis Brizuela; Cristian Fernández y Luis Seco. DT: Juan Bernuncio. ÁRBITRO: Ariel Tello (Jujuy). ESTADIO: Central Norte.

■ MITRE: Francisco Rago; Gonzalo Lizárraga, Eder Alonso, Armando González Ayala y Martín Cuellar; Juan Infante, Adrián Alagastino, Mariano Hoyos y Horacio Fernández; Cristian Luna y Wilson Morales Oller. DT: Raúl Aredes. ■ ATLÉTICO CONCEPCIÓN: Cristian Díaz; Juan Gómez, Mario Nieva, Rubén Luna y Rolando Serrano; Francisco Palacios, Rubén Rodríguez, Marcelo Domínguez y Nicolás Roldán; Fernando Fligman y Fernando Robles. DT: Sergio Décima. ÁRBITRO: Gustavo Muchutti (Chaco). ESTADIO: Atlético Mitre.

man. Por la misma causa no viajará Miguel Brandán. El “león” pierde dos piezas importantes. Ojalá que el “8 de Abril” sea un campo para el deporte y no de batalla. Por el mismo grupo, y con idénticas necesidades de ganar, en

Central Norte jugarán San Jorge ante Atlético Policial. Los dos vienen de perder y otra derrota les restaría posibilidades de seguir el la lucha. El triunfo les renovaría las esperanzas y saldrán a buscarlo.

25-04-2012 DEPORTES LA GACETA  

Miércoles 25 de abril de 2012 Deportes LA GACETA