Issuu on Google+

DOMINGO

DOMINGO

25 DE MARZO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

25 DE MARZO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› El “santo”, en Tandil

›› El sulky busca mercados

El cotejo contra Racing, por el Argentino A, se jugará a las 17

›› Quiere seguir de festejos

Simoca quiere exportar su tradicional vehículo

DEPORTES

Atlético recibirá hoy, a las 19, al difícil Almirante Brown DEPORTES

ECONOMIA

›› EN TUCUMÁN | ADVERTENCIA DE EXPERTOS

TUCUMANOS

LOS FERIADOS COSTARÁN U$S 28.000 MILLONES

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

NO HABRÁ SEMANA SANTA “EXTRA LARGA” Los 18 feriados que tiene este año el calendario argentino representan, para el oficialismo, una política para desarrollar las economías regionales y, en especial, a las pequeñas ciudades. Pero desde la perspectiva económica, cada uno de estos días no laborables representa unos 7.000 millones de pesos menos de Producto Bruto Interno. Según calcula el sociólogo y economista Ernesto Kritz, el costo anual para este 2012 rondará los 28.000 millones de pesos, que los ingresos que genera el turismo no van a compensar. El Gobierno, en tanto, resolvió que el martes 3 y el miércoles 4 abril no serán feriados puentes.

El aumento de impuestos desalienta la inversión Especialistas y empresarios consideran que la suba de alícuota en Ingresos Brutos puede golpear la competitividad de la producción tucumana Los expertos coinciden con los empresarios. La suba de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos, del 2,5% al 3,5%, puede desalentar la inversión y hacer perder competitividad a la producción tucumana. Distintos referentes del sector privado consultados por LA GACETA consideran que esa decisión del gobernador José Alperovich no será saludable para el rumbo económico de la provincia. La iniciativa será tratada mañana por la Legislatura. El aumento afectará al comercio mayorista y minorista, a la construcción y a los servicios. También se pretende aumentar, al 6%, la alícuota para la intermediación financiera.

ECONOMÍA

INTERNET YA ES POTENCIA ECONÓMICA

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

EN 2016 ESTARÍA QUINTA EN EL MUNDO Dentro de cuatro años, la web tendrá alrededor de 3.000 millones de usuarios. Pero también, podrá manejar unos U$S 4,2 billones. Frente a esa explosión de negocios, internet podría ocupar el quinto lugar entre las potencias económicas del planeta, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora internacional Boston Consulting Group (BCG). Según los datos del informe, al que accedió LA GACETA, si internet fuera considerado un sector más, en la Argentina sería mayor que el de los servicios públicos o la pesca. Además, lidera la lista de naciones del Grupo de los 20 (G-20) en cuanto a tasa de crecimiento anual de la economía de internet (24,3%), cuya media es del 17,8%.

Según un estudio difundido recientemente, la llamada Generación ‘Y’ (es decir, los jóvenes nacidos a partir de 1980), es la camada más emprendedora de la historia. El relevamiento, realizado por la firma Millenial Branding, basó su análisis en el estudio pormenorizado de 50 millones de perfiles de Facebook. Para esta generación, ser el jefe de uno mismo no es una utopía, sino una realidad. Esto se logra porque los jóvenes viven la tecnología como parte constitutiva de sus vidas, lo cual les abre las puertas a un mercado infinito de oportunidades. Además, a esa edad es cuando más se pueden asumir los costos y los riesgos que implica ser emprendedores: competencia feroz, inversión y sentido de la oportunidad.

MAÑANA

Parcialmente nublado, desmejorando a la noche

Fabián Gianola hizo salir el sol en la plaza Urquiza ■

Estuvo en Tucumán sólo unas horas e intercambió halagos y simpatía con quien se le acercara. Vino a hacer radio, fotos y presencia en un boliche. El actor todoterreno habló de todo y avisó que vendrá a hacer teatro en el Alberdi en abril.

Llevá tu biblioteca a todos lados con las nuevas ebooks ■

Con más memoria, acceso a internet y pantallas antireflejo que permiten leer sin problemas incluso bajo los rayos del sol, las nuevas ebooks están revolucionando el mercado. Conocé las diferencias con las tablets y aprovechalas al máximo.

›› DEBATE | PROYECTO DE MUERTE DIGNA

Un proyecto en contra del “encarnizamiento terapéutico”

LA CAMADA MÁS EMPRENDEDORA

AYER MIN. 18.6° - MAX. 24.7°

Lloran, ríen, sueñan y hasta juegan frente a las cámaras. Entran a nuestras casas al alba y nos acompañan hasta la noche. Son las chicas de la TV que, por invitación de LA GACETA, accedieron a contar cómo son y que hacen cuando no están en el canal. Todas reconocen que una cara bonita no asegura el éxito y dicen que les hubiera gustado entrevistar a Juan Pablo II.

En busca de una ley que haga posible elegir “morir en paz”

EL GRAN IMPULSO DE LA GENERACIÓN ‘Y’

EL TIEMPO EN TUCUMAN

Hechiceras de la televisión

Desde que nació, hace poco más de dos años, Camila Herbón vive en estado vegetativo, asistida por un respirador artificial, en un centro hospitalario porteño. En ese lapso, su mamá, Selva, se ha convertido en un emblema en la lucha por lograr una ley nacional de “muerte digna”. El tema, que propone entre otros puntos el derecho del paciente a rechazar procedimientos médicos que impliquen “encarnizamiento terapéutico”, despierta debate. En una producción sobre el tema hablan religiosos, abogados y médicos expertos en bioética y profesionales de cuidados paliativos. También habla Selva, la mamá de Camila, que les pide a médico, a jueces y al Parlamento que permitan “que la naturaleza siga su curso”.

MEMORIA DE PIE. Plaza Independencia concentró las movilizaciones.

La política dividió las evocaciones del golpe de 1976 Oficialistas y críticos fueron por separado El 24 de Marzo fue conmemorado en todo el país con un común denominador: distintos grupos coincidieron en la condena al golpe militar de 1976, pero disintieron acerca del alineamiento con el Gobierno de Cristina Fernández. Tucumán no fue la excepción: marcharon primero los organismos de DDHH junto con grupos kirchneristas y, en algunos casos, alperovichistas. Cuando dejaron la plaza Independencia, llegaron partidos de izquierda y agrupaciones sociales y gremiales, críticas de la gestión K y del Gobierno provincial. La Presidenta evocó los 36 años del golpe por Twitter. Se trató de una de las movilizaciones por este día más masivas desde 1983.

PAGINA 4

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Borges y Saer, modelos de los jóvenes escritores Beatriz Sarlo disertará el martes en la FET

ACOMPAÑAR. Expertos en paliativos ayudan a pacientes terminales.

“Juan José Saer y Jorge Luis Borges son reconocidos como los grandes escritores argentinos del siglo XX; pero, no se escribe a partir de ellos”. Así lo señaló la intelectual Beatriz Sarlo, quien disertará el martes a las 20, en la FET (San Martín 427), en el marco del Ciclo de Conferencias por los 100 años de LA GACETA. La ensayista señaló también que en la literatura argentina hay una presencia fuerte de Puig y Aira.

PAGINA 17

HOY Parcialmente

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 19 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 11 | Cines: Pág. 11

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.205

nublado, bueno

17° 28° mínima máxima (PAGINA 11, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 17 Farmacias de Turno: Pág. 17 Humor: Pág. 17

LUNES A VIERNES $ 4 | SÁBADOS $ 5,50 | DOMINGOS $ 8 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,30 74 PÁGINAS / 6 SECCIONES 1 REVISTA 1 SUPLEMENTO ESPECIAL “AEN”


2

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012

›› EL PAIS

La Argentina, enojada con el mundo ristina Kirchner quiere un enemigo. Tarde o temprano, siempre lo termina construyendo según la medida de su necesidad política. Ahora le tocó al mundo. Los Estados Unidos están a punto de sacarle a la Argentina las ventajas comerciales para exportaciones nacionales. El rey Juan Carlos viajará en los próximos meses a México, Brasil y Chile. En un recorrido parecido al de Barack Obama en su momento, pasará por el cielo de la Argentina sin aterrizar en Buenos Aires en medio del grave conflicto por el control de YPF, propiedad mayoritaria de la española Repsol. El Fondo Monetario Internacional podría dictar duras sanciones contra la Argentina en los próximos tres o cuatro meses para castigar sus trastornos estadísticos y económicos, según adelantaron inmejorables fuentes. Los empresarios de Brasil y Chile están presionando fuertemente a sus gobiernos para que tomen distancia de un régimen argentino de importaciones que depende de la voluntad absoluta y contradictoria de un solo hombre. La bronca europea oscila entre las trabas comerciales de Moreno, el caso Repsol y la inexplicable sobreactuación argentina contra los británicos por Malvinas. ¡Qué maravilla! Hemos argentinizado YPF sin poner un peso. La exclamación fue de Néstor Kirchner poco después de que la familia Eskenazi accediera a parte del paquete accionario y al gerenciamiento de la petrolera. Se la dijo a un funcionario que todavía está en la administración. No se hacen esas cosas sin poner un peso. La compra de acciones por parte de los Eskenazi debía ser pagada con sus ganancias en la empresa. Ese fue el acuerdo de Repsol

C

Los empresarios de Brasil y Chile están presionando fuertemente a sus gobiernos para que tomen distancia de un régimen argentino de importaciones. La bronca europea oscila entre las trabas comerciales de Moreno, el caso Repsol y la inexplicable sobreactuación argentina contra los británicos por Malvinas JOAQUÍN MORALES SOLA | LA NACIÓN (C) 2012

con los Eskenazi, que Kirchner respaldó y del que luego se ufanó. No es cierto que no se invirtió. YPF invirtió. ¿Pudo invertir más? Sí, pero el acuerdo para argentinizarla obligaba a liquidar las ganancias, recordó otro funcionario que trabajó en el acuerdo. El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, le recordó los términos de ese pacto al propio representante del Estado, Roberto Baratta, durante una tensa reunión del directorio de la compañía. Los españoles no saben ya qué ha cambiado desde entonces, ni quién es ahora un interlocutor argentino fiable, ni qué es lo que quiere la Presidenta. Quiere el espectáculo de la guerra, por ahora. En la famosa reunión del directorio en la que no pudieron ingresar Baratta y dos funcionarios nacionales, Axel Kicillof y Daniel Cameron, hubo una mediación frustrada. Un miembro independiente del directorio, Mario Blejer, consiguió que Brufau accediera a que se sentaran en la reunión Cameron y Kicillof; éstos habían aceptado antes la mediación de Blejer. Cuando llegó la invitación, los funcionarios se negaron a ingresar. Habían consultado con Cristina Kirchner y ésta les ordenó rechazar la mediación. Luego, los funcionarios denunciaron ante los periodistas que no se los dejó entrar, lo cual fue cierto en el primer momento, pero no en el último. En una segunda reunión, los mismos funcionarios, ya en reunión de directorio, aceptaron

El Fondo Monetario Internacional podría dictar duras sanciones contra la Argentina en los próximos tres o cuatro meses para castigar sus trastornos estadísticos y económicos. aprobar la memoria y el balance, aunque pidieron un cuarto intermedio para redactar dos objeciones parciales. Cuando regresaron, anunciaron que votarían en contra de todo el balance y que no le agregarían nada. La Presidenta había vuelto a obturar cualquier posibilidad de acuerdo. La tercera reunión fue la del miércoles pasado. La mayoría de los accionistas de YPF, Repsol y los Eskenazi anunciaron que no liquidarían dividendos de los años 2010 y 2011, que usarían esos recursos para capitalizar la empresa, que no comprarían dólares y que no girarían divisas al exterior. Era la respuesta perfecta para las quejas presidenciales por la liquidación de ganancias. La Presidenta volvió a rechazar el acuerdo y pidió que ese dinero no sirviera para capitalizar la empresa, sino para crear un “fondo de inversión”. Una empresa capitalizada está en mejores condiciones de conse-

guir créditos para inversiones. Es improbable, además, que los dueños de YPF usen esa capitalización para hacerse de dólares en Nueva York, como denunció Kicillof. Incurrirían en una mentira o en una traición. En tal caso, la maquinaria de inteligencia y mediática del Estado les caería encima en el acto. Los dueños de YPF decidieron no sentar el precedente de un “fondo de inversión”, que luego el Gobierno podría digitar a su antojo. ¿Por qué no reclamaría más recursos para ese fondo? ¿Por qué no podrían pagarse con esos recursos las importaciones de combustibles, que este año podrían oscilar entre los 10.000 y los 12.000 millones de dólares? Las inversiones de Repsol en la Argentina son las inversiones industriales más importantes de España en el mundo. En la Argentina está la primera colectividad española en el exterior. El rey Juan Carlos tiene una histórica

El caso Repsol, que tiene un 20 por ciento de sus acciones en manos de norteamericanos, y las restricciones para acceder al dólar, han destruido cualquier posibilidad de inversión externa o local.

Allanan Ciccone y las oficinas del Bapro La Justicia busca documentación relacionada con la quiebra de la compañía calcográfica BUENOS AIRES.- La Justicia continuó su avance en la investigación sobre la causa que trata de establecer la presunta intervención del vicepresidente Amado Boudou en el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica, al allanar la planta de la empresa impresora y el Banco Provincia (Bapro). Ordenado por el juez federal Daniel Rafecas, a instancias del fiscal Carlos Rívolo, el procedimiento tuvo como objetivo secuestrar documentación relacionada a la operación que levantó la quiebra de la ex Ciccone y cómo sus dueños reunieron el dinero para convertirla en lo que actual Compañía de Valores Sudamericana (CVS). La semana pasada ya había sido

allanada la sede del fondo de inversión The Old Fund SA en Puerto Madero y el departamento de Barrio Norte de Alejandro Paul Vandenbroele, directivo de CVS y, según la denuncia de su mujer Laura

tamiento de la quiebra de la imprenta y si la favoreció para obtener negocios con el Estado, como la impresión de billetes o la realización de las boletas electorales del Frente para la Victoria en las elec-

Según la diputada Margarita Stolbizer, hay “sobrados elementos” para acusar a Boudou del “delito de negociados incompatibles con la función pública”. Muñóz, presunto testaferro de Amado Boudou. La Justicia investiga a Boudou por supuestas negociaciones incompatibles con la función pública y lavado de dinero, buscando determinar si se interesó en el levan-

ciones primarias del año pasado. En el expediente también está mencionado el amigo de la infancia y socio del vicepresidente José María Núñez Carmona, que desde el viernes tiene abogado: Diego Pirota. El juez y el fiscal ya dispusieron

el allanamiento en la planta de CVS, en la localidad bonaerense de Don Torcuato, donde una delegación de la Gendarmería revisó la documentación para tratar de encontrar el cambio societario de la ex Ciccone. Además, el fiscal Rívolo llevó personalmente una orden de presentación a la sede del Bapro para obtener el expediente iniciado tras la visita de Vandenbroele, que hizo gestiones para que la entidad no se opusiera al levantamiento de la quiebra de Ciccone, aun cuando la imprenta le debía al banco más de $ 6 millones, según la presunción judicial. Ese traspaso se produjo el 28 de octubre de 2010, un día después de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. (NA)

relación con la sociedad argentina y con la propia Presidenta. El monarca rompió todas las reglas del Estado español cuando en 2007, poco antes de las elecciones que ganó Cristina, recibió a ésta en su residencia de verano. El rey no recibe visitas extranjeras durante sus vacaciones ni se reúne con candidatos. La Presidenta nunca le devolvió ningún favor. Yo no le aconsejaría al rey que viaje ahora a la Argentina, dijo un funcionario español, que aceptó que Buenos Aires es una escala indefinida e inasible para todo el gobierno de su país. El funcionario español había tenido acceso a los informes que revelaron la exasperada reunión de Cristina con el príncipe Felipe durante los fastos de su asunción, en diciembre pasado. ¿Para qué iría el rey ahora a Buenos Aires en medio de la disputa por Repsol, que es una cuestión de Estado para España?, se preguntó el funcionario. El caso Repsol, que tiene un 20 por ciento de sus acciones en manos de norteamericanos, y las restricciones para acceder al dólar y para liquidar dividendos, han destruido cualquier posibilidad de inversión externa o local. ¿Quién traería dólares al país si después no podría sacarlos? Un prestigioso analista económico fue contratado por dos fondos de inversión, uno en Miami y otro en Bruselas, para dar conferencias ante potenciales inversores. No dio ninguna conferencia. Cobró sus honorarios y se volvió sin po-

der hablar. No hubo ningún interesado en invertir en la Argentina. Los industriales de San Pablo están en pie de guerra con la Argentina. El método Moreno para las importaciones es tan “indescifrable” para ellos como lo es el sistema cambiario argentino para el BID, un banco amigo del Gobierno. Una delegación de empresarios chilenos vino a Buenos Aires para reunirse con Moreno; querían conversar sobre las limitaciones a las exportaciones chilenas. Moreno canceló la reunión cuando los empresarios ya estaban en Buenos Aires, apenas 48 horas antes de que la Presidenta fuera a Santiago. Los chilenos no están más serenos que los brasileños. Sólo faltaba el aislamiento cultural. Llegó. La última decisión de Moreno, que frenó la importación de libros y su compra por Internet, es una de las más autoritarias que tomó la democracia argentina. Los pretextos que respaldan esa decisión son embusteros. ¿Cristina Kirchner conoció con antelación la decisión sobre los libros? ¿Esa es la misma presidenta que autorizó personalmente el primer homenaje a los valerosos jueces que juzgaron a las juntas militares en 1985, olvidados durante casi nueve años por el kirchnerismo? Los libros no son de consumo masivo, es cierto, pero son un símbolo de la libertad. ¿Sabe la Presidenta que las restricciones a los libros (y, por lo tanto, a la cultura y al conocimiento) son una vieja expresión del oscurantismo político? ¿Aspira a que ese sea el legado de su presidencia? Los libros aparecen, así, como otro enemigo en la larga saga presidencial de batallas culturales y de guerras políticas.

El Gobierno respalda la idea del divorcio “exprés” BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández presentará el martes el proyecto de ley para reformar el Código Civil y también prevé enviar al Congreso una iniciativa para derogar las jubilaciones de privilegio. El proyecto que modifica el Código Civil y lo unifica con el de Comercio contempla reformas tales como el divorcio “exprés”, los contratos prenupciales y un sistema más simple para la adopción de niños, entre otras. La iniciativa fue elaborada por la comisión especial creada por el decreto 191/2011 e integrada por los jueces de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, y la profesora Aída Kemelmajer de Carlucci.

El proyecto podría generar algunas resistencias, particularmente de la Iglesia, que mira con recelo estos dos aspectos de la reforma del Código y días atrás manifestó su interés en hacer “un aporte” al debate. Por otra parte, la Presidenta también tiene previsto enviar al Congreso un proyecto para derogar las jubilaciones de privilegio en el ámbito judicial donde, según la información que maneja el Gobierno, hay ex jueces que cobran hasta $ 65.000 por mes. Hasta el momento, se derogaron las jubilaciones de privilegio para militares y legisladores, pero se mantienen en el sector judicial y en el de servicio diplomático.(NA)


3

A VISO25 DE MARZO DE 2012 DOMINGO LA GACETA LA GACETA

DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012


4

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012

›› DÍA DE REFLEXIÓN | A 36 AÑOS DEL GOLPE DEL 76 LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA

Dos movilizaciones colmaron la plaza Independencia en el Día de la Memoria Los dividieron algunos minutos y varias cuadras. En Tucumán, dos marchas a la plaza Independencia recordaron el 36° aniversario del golpe militar. Primero llegaron los organismos de Derechos Humanos (Hijos, Madres, Abuelas, Familiares de Desaparecidos) y grupos alineados con el Gobierno nacional y, en algunos casos, con el provincial: la JJL y el Movimiento Evita, entre otros. Leyeron un documento muy duro contra la administración de José Alperovich, y denunciaron algunos puntos que rozan a la

gestión de Cristina Fernández, como la condena a la Ley Antiterrorista. Luego marcharon partidos de izquierda y agrupaciones sociales y gremiales (PCR, CTA, COBA, MST, PTS, PO y el FAP). Esta segunda marcha fue mucho más crítica de los Gobiernos nacional y local, al punto que reclamó la vigencia de los derechos humanos en la actualidad. Cuando estos llegaron se produjeron algunos forcejeos con militantes de la JJL y de un sector del Movimiento Evita. Ambas movilizaciones fueron masivas.

Una extensa sesión legislativa llena de simbolismos Los parlamentarios recordaron a las víctimas de la dictadura y se ofuscaron con Ricardo Bussi por afirmar que los partidos avalaron el golpe LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Luego de casi ocho horas de debate, los legisladores aprobaron la creación de la Comisión Especial de Prevención de la Tortura. Insultos y silbidos desde las gradas Fue la esquina del terror entre 1976 y 1982. La sede de la Jefatura de Policía de avenida Sarmiento y Muñecas funcionó, durante esos años, como un centro clandestino de detención. En el mismo lugar, pero 36 años después, los legisladores provinciales homenajearon a las víctimas de la dictadura militar, en una sesión que se extendió por casi ocho horas y que estuvo cargada de simbolismo. La sesión especial comenzó a las 10.15. Sólo cuatro parlamentarios faltaron a la cita que se dio de manera simultánea en todas las legislaturas de todo el país. En los palcos de invitados especiales, siguieron el encuentro funcionarios del Poder Ejecutivo, ex legisladores y organizaciones de Derechos Humanos. En las gradas

superiores colgaron sus banderas los militantes de la Juventud Peronista (JP) y la Asociación de ex Presos Políticos de Tucumán. Minutos después de que comenzara el encuentro, la presidenta provisional de Senado, Beatriz Rojkés, se ubicó en el palco y siguió por unas horas el desarrollo del debate. Sorprendió a los asistentes el momento en que la mujer del legislador Ricardo Bussi, se le acercó para saludarla con un beso en la mejilla. El período de sesiones ordinarias fue inaugurado por el legislador amayista Alfredo Quinteros. El parlamentario leyó una carta que la nieta del senador desaparecido Damián Márquez le escribió a su abuelo. En ese momento, la radical Silvia Elías de Pérez presentó una

“MÍRELOS PRESIDENTE”. Bussi es insultado por jóvenes militantes del PJ. moción para que los senadores desaparecidos, Guillermo Vargas Aignasse y Márquez “presidieran” de manera simbólica la sesión. El encuentro tuvo un condimento es-

pecial porque la Legislatura tucumana es la única en el país en que hijos de víctimas y victimarios de la dictadura comparten bancas. Es el caso de Gerónimo Vargas Aig-

nasse (hijo de Guillermo Vargas Aignasse), Fernando Juri (hijo del ex gobernador Amado Juri) y Ricardo Bussi (hijo de Antonio Bussi). Como era de esperar, los contrapuntos entre el vástago menor del represor y algunos legisladores no tardaron en llegar al promediar el encuentro parlamentario. La reacción de Vargas Aignasse (PJ), Ariel García (UCR), Federico Romano Norri (UCR), Alberto Herrera (PJ) y José Teri , en contra de Bussi llegó cuando este afirmó que los radicales y peronistas de la época habían avalado el golpe militar. Para justificar sus dichos abrió un libro de sesiones de 1976. “Es hora de sacarnos de la careta, soy el único que trajo documentación. En una sesión de la cámara de Senadores de la época, los legisladores, con Alberto Herrera incluido, firmaron una resolución mediante la cual apoyaban el proceso militar. Los partidos políticos han cogobernado con los militares. No vine a hacer memoria, vine a aportar un poco de historia. Cada

sector debe asumir su responsabilidad”, disparó. Los dichos de Bussi generaron el repudio unánime del recinto, que se tradujo en una interminable silbatina. En ese momento fue cuando Teri calificó de asesino a Antonio Bussi. “Vos qué decís si jugabas al truco con él”, le contestó Bussi. Horas más tarde, Terí se comunicó con LA GACETA para aclarar que el que jugaba al truco con Bussi no era él sino otro secretario general de Vialidad. “Ricardo Bussi se equivoca, el que jugaba al truco era Raúl Benito Sánchez, a quien yo le gané las elecciones”, se desligó Teri. García le respondió a Bussi por haber puesto en tela juicio al radicalismo. “Yo creía que el huevo de la serpiente se había extinguido y que quedaba la versión mas democrática del bussismo”, afirmó en alusión a su hermano mayor, el ex legislador, Luis José Bussi. Al final de la sesión, la Legislatura aprobó la creación de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y Penas Crueles.

El Concejo de la capital resaltó la figura de Kirchner a través de un documento El Concejo Deliberante de la capital también sesionó de manera especial, en consonancia con todos los órganos parlamentarios del país Los ediles aprobaron un documento mediante el cual reivindicaron la memoria de los 30.000 y repudiaron los crímenes y el plan sistemático para la apropiación de bebés. También resaltaron la figu-

ra del ex presidente Néstor Kirchner, como el principal impulsor y defensor de los derechos humanos en Argentina, por su lucha para que los crímenes de la dictadura no quedaran impunes. La decisión ponderar la figura de Kirchner generó división entre los ediles opositores, quienes finalmente optaron por no avalar el do-

cumento. Antes de que votaran la resolución, la opositora Sandra Manzone solicitó un cuarto intermedio para analizar el pedido del oficialismo. “Estamos de acuerdo en cada punto donde se lo menciona al ex presidente Kirchner, pero me parece que los derechos humanos no son propiedad de un partido. Yo

propuse incluir al doctor Raúl Alfonsín”, fundamentó. Por su parte, el radical José Luis Avignone realizó una contra propuesta para condenar los delitos de lesa humanidad, pero sin que se relalte la figura de Kirchner. “Cómo van a decir que Kirchner es el que descubrió los derechos humanos y que la vida empieza y ter-

mina con él. Eso, realmente, es no tener noción de la historia. Finalmente, el documento fue aprobado por los 10 ediles oficialistas. No concurrieron al recinto los peronistas Germán Alfaro, Ramón Santiago Cano y Oscar Ramón Cano. El mayor clima de tensión se produjo cuando el bussista Claudio Viña ingresó al recinto con una le-

yenda colgada en su saco que rezaba : “Memoria a medias no es memoria”. Luego votó en contra del documento y se retiró. El edil recibió la silbatina del público. “Trata de diferenciarse y de seguir aglutinando a un sector de nuestra sociedad a través de su partido. No me causa ningún tipo de agravio lo que hizo”, afirmó Avignone. TELAM

Marcharon para recordar a las víctimas BUENOS AIRES.- La Plaza de Mayo fue ayer el epicentro de multitudinarias movilizaciones de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos afines y opositoras al Gobierno, que turnaron sus actos en memoria de los 30 mil detenidos-desaparecidos al cumplirse 36 años del golpe militar de 1976. Desde las puertas de la Casa Rosada hasta la Plaza Congreso y a lo largo de varias cuadras de la Avenida 9 de Julio fueron miles de personas las que se desplazaron en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, pero con posturas encontradas sobre la política de derechos humanos del Gobierno de Cristina Kirchner. Fue una de las jornadas de más participativas desde el retorno de la democracia. (NA)

MEMORIA INTACTA. Familiares de desaparecidos y organizaciones políticas marcharon ayer por las calles del centro porteño y culminaron en la Plaza de Mayo, en el 36 aniversario del golpe militar.


›› DÍA DE REFLEXIÓN | A 36 AÑOS DEL GOLPE DEL 76

5

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012

Cristina evocó desde Twitter Recordó la fecha con dos mensajes que pronunció Néstor Kirchner BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández recordó ayer a las víctimas de la última dictadura militar y reconoció el trabajo de organismos de derechos humanos con dos mensajes del ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse un nuevo aniversario del último Golpe de Estado. A través de su cuenta en Twitter, la mandataria transcribió los mensajes que su ex esposo ofreció el 24 de marzo tanto de 2004 como de 2006. “Los Golpes de Estado padecidos por los argentinos han tenido una larga historia y nunca fueron sólo protagonizados por militares. Sectores de la sociedad, de la prensa, de la clase política tuvieron su parte cada vez que se subvertía el orden constitucional. Lo digo porque no todos han reconocido todavía su responsabilidad en los hechos”,

fue el extracto del discurso ofrecido por Néstor Kirchner en 2006. Y agregaba que “cuando alguien abría la puerta de los cuarteles para ir en contra de la democracia, previamente habían concurrido otros a golpearlas”, ya que “poderosos intereses económicos minoritarios trabajaron incansablemente para deteriorar las instituciones democráticas”. En la cuenta oficial de la Presidenta también se reprodujo parte del mensaje del ex presidente Kirchner en 2004, en ocasión del retiro del cuadro del dictador Jorge Rafael Videla en el Colegio Militar. “Que el 24 de marzo se convierta en la conciencia viva de lo que nunca más se debe hacer en la Patria. Que el 24 de marzo definitivamente deje en el brazo armado de la Patria, la conciencia que esas ar-

mas que orgullosamente portan nunca más pueden ser direccionadas hacia el pueblo argentino”, señaló entonces.

Descanso en el sur Al igual que el año pasado, la Presidenta decidió no encabezar ningún acto con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y permanecerá descansando durante el fin de semana en Santa Cruz, acompañada por su hija Florencia. En 2011, la mandataria también eligió quedarse en el sur, en la residencia de El Calafate, mientras que en 2009 encabezó un acto en la ESMA con fuerte contenido político: había advertido entonces que podría recurrir a tribunales internacionales por el caso de los hermanos Noble.(NA)

El Congreso destacó la labor de la Justicia BUENOS AIRES.- En una sesión especial conjunta encabezada por el vicepresidente Amado Boudou, las dos cámaras del Congreso aprobaron por unanimidad hoy una declaración que destacó la labor de la Justicia en el esclarecimiento de los crímenes cometidos

durante la última dictadura. En ese marco, los diputados y senadores nacionales realizaron un reconocimiento al Tribunal que llevó adelante el juicio a los integrantes de la Junta Militar (lo calificó como emblemático e histórico) y a los jueces que, posteriormente, dicta-

ron sentencias contra represores. En la sesión, que se extendió durante 40 minutos, los legisladores también destacaron a la Cámara Nacional de Casación, que dictó la acordada en enero pasado para que se aceleren los juicios por delitos de lesa humanidad. (NA)


6

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012

›› DEBATE | PROYECTO DE “MUERTE DIGNA” A diferencia de los enfermeros que asesinaban pacientes en hospitales uruguayos, especialistas en cuidados paliativos del Centro de Salud dan su testimonio acerca de cómo ayudar a “mejor morir”. Un médico explica las diferencias entre eutanasia y “muerte digna”, entendida como encarnizamiento terapéutico. El eje: la autonomía de la voluntad

El final de la vida está lleno de dolor, pero si hay amor es más fácil aceptar que todo se termina LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

LUCÍA LOZANO LA GACETA

@Lozanolucia llozano@lagaceta.com.ar

Todos tenemos una fecha de vencimiento. Algunos la vemos lejana. Otros la sienten muy cerca. Demasiado. Han escuchado esas palabras que uno nunca quisiera oír: le quedan días o unos pocos meses de vida. Y así deben subsistir, en la camilla de un hospital, y sabiendo que en cualquier momento el reloj interno detendrá sus agujas para siempre. Hay dolor. Hay soledad. Hay desesperanza. No es fácil trabajar en el Servicio de Oncología y Cuidados Paliativos del hospital Centro de Salud. La mayoría de los pacientes internados son enfermos terminales. Más de una vez, María Alejandra Acosta ha sentido una voz quebrada por el sufrimiento que le pedía al oído ayuda para partir antes de tiempo. Un abrazo, una caricia y un apretón de manos logran cambiar las lágrimas por una sonrisa, dice la especialista en cuidados paliativos. “Quienes trabajamos en la salud no tenemos derecho a decidir sobre la vida o la muerte de otras personas. Mi obligación es ayudarlos a morir con dignidad ¿Cómo se hace? Acompañándolos y aliviando su dolor”, resalta Acosta, la enfermera que jamás hace “shhhhh”. Ella es pura alegría: canta, baila y hasta se disfraza de payaso para que sus pacientes tengan un rapto de alegría en esos dificilísimos momentos que atraviesan.

Polémica El llamado “derecho a la muerte digna” es un tema de alta conflictividad en el mundo. Esta última semana, la polémica volvió a encenderse después que se conoció el caso de los enfermeros uruguayos que asesinaban a pacientes en dos hospitales de Montevideo. Aunque los acusados esgrimieron que mataron por piedad a pacientes termi-

AGUANTE. María Alejandra Acosta, enfermera de cuidados paliativos del Centro de Salud, afirma: “hay que acompañar hasta el último minuto”. nales, la Policía sospecha que los “ángeles de la muerte”, como los apoda la prensa, cometían crímenes para aliviar la carga de trabajo. ¿Qué hacer cuando la cura no es posible? Es el gran dilema que sobrevuela entre los profesionales de la salud. “Cuando escuché que uno de los enfermeros uruguayos dijo que se creía Dios me dio mucha bronca. Nadie tiene derecho a adelantar la partida de una persona. La lucha debe ser por la vida y nuestra función es acompañar al paciente que sufre hasta el final, ayudarlo a enfrentar el dolor”, sostiene Walter Oviedo, enfermero de

emergencias. Oviedo sí que sabe lo que es pelearle a la muerte. Su combate más duro fue hace poco más de cuatro años, cuando su hijo de 10 años regresaba de la escuela y sufrió un aneurisma. Intentó reanimarlo una y otra vez. No hubo caso. La vida se le apagó entre sus brazos. “Creo que uno elige esta profesión para hacerle bien a la gente, no para decidir si tiene que vivir o morir. Por más que alguien estuviera sufriendo mucho y me suplicara que lo ayudara a irse, no lo haría”, sostiene. Aunque pocos lo acepten, entre algunos médicos existe el consenso

de aplicar el retiro de tratamientos en pacientes irreversibles. Hace unos años, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva realizó un sondeo sobre 426 médicos y enfermeros de todo el país. Entre otros ítems, se les consultó si en el caso de que el paciente no esté en condiciones, las medidas de abstención o retiro de atención son consensuadas y acordadas con los familiares. El 64% dijo “a veces” y el 15% “nunca”. “Hay muchas realidades para los enfermos que no responden a los tratamientos y cuya situación ya es irreversible. Le puede tocar un

“Donde hay prohibición, siempre hay práctica silenciosa y escondida” “Muerte Digna es morir con dignidad, como a cada uno le gustaría morir. En el lugar y con el acompañamiento que desee. No es ni debe ser la que el médico o profesional desea o cree que es la mejor; no somos dioses somos tan sólo seres humanos como los pacientes pero en una situación de superioridad solamente por no estar enfermos próximos a morir y conocer un poco de medicina”. Las palabras pertenecen a Felipe Salvador Palazzo, experto en Cuidados Paliativos e integrante del Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico. - ¿Cree que todas las personas deberíamos tener el derecho a una muerte digna? - Es un derecho de cualquier ser humano. No hay discusión en los papeles pero en los hechos la eutanasia no necesariamente es muerte digna. Recuerdo que sobredosificar morfina o ansiolíticos tapan de alguna manera problemas que como los profesionales de la salud no podemos solucionar. -¿Qué ocurre en la actualidad con la mayoría de los pacientes terminales? - Los pacientes en situación de terminalidad tienen suerte dispar según muchos factores; que empiezan desde las condición socioeconómica y cultural del paciente, de la cobertura social que tiene, del médico y equipo tratante y sus creencias y convicciones al respecto de esta temática.

- ¿Está a favor o en contra de la eutanasia? - En contra porque considero que cuando se hacen buenos cuidados paliativos, se controla bien el dolor, se controlan los síntomas respiratorios y digestivos u otros; cuando el paciente y familia están contenidos, no hace falta acelerar el momento de la muerte de nadie con sobredosis de opiodes (morfina, nabulfina, meperidina) asociados o no con benzodiazepinas o antipsicóticos. Si al paciente se le proporciona confort físico, psíquico y emocional es muy difícil y hasta imposible que se pida eutanasia. - ¿Qué opinión le merece el caso de los enfermeros uruguayos que mataron a sus pacientes? - Pienso en lo que expresó uno de ellos: “me creí Dios, me equivoque”. Esta frase resume todo, pues lamentablemente los profesionales de la salud muchas veces nos creemos omnipotentes, que la única verdad es la nuestra, que no existe otra forma de vivir y de morir que la que yo considero. Nos olvidamos de prestar el oído, de usarlos en vez de usar la lengua. Nos falta ponernos en el lugar del otro y de los otros, nos falta comunicarnos, dialogar y conocer que desean nuestros pacientes en esta u otra situación. Miren si esto hubiese ocurrido en países que aceptan legalmente la eutanasia (Holanda y Bélgica). También estaría juzgada la acción, pues en ningún momento se supo la voluntad verdadera de

equipo médico que luche con todos los métodos posibles porque está convencido no hay persona que no pueda recuperarse. Está también el otro extremo: los que dicen ya no se puede hacer nada, lo dejemos morir. Y lo abandonan, literalmente. En el medio, están los cuidados paliativos, cuya función es acompañar a las personas hasta el último minuto, aliviando su dolor, para que sufra menos. Esto es para mí lo más ético”, sostiene la licenciada en Enfermería, Alejandra Acosta. Toma la presión, alcanza pañitos, hace masajes, pone morfina y regala chistes. Alejandra tiene 39

años y ha concentrado su vida en el cuidado de los enfermos terminales. “Elegí esto porque me duele y me parece injusta la vida: cuando nacés todos te reciben y cuando sabés que te estás yendo es más común que te abandonen”, explica. Es rubia, alta, expresiva hasta las lágrimas. Recuerda a la mayoría de los pacientes a quienes acompañó hasta los últimos minutos. “Hay muchos a los que les cuesta irse porque tienen varios conflictos de su vida no resueltos. Están cansados y sufren por eso. Escucharlos ayuda”, dice ella mientras rememora el caso de un joven que cuando agonizaba confesó que había violado a su sobrina. “Eso no lo dejaba irse”, dice Alejandra. Y se siente orgullosa cuando se acuerda de María Rodríguez. “Me dejó hace unos días. Ella fue feliz hasta el final, aún cuando estaba agonizando abría los ojos, me miraba y se reía”, cuenta. “Aquí se ve de todo. Familiares que acompañan todo el tiempo a los enfermos y otros que los dejan solos. También están los que te piden si no se puede hacer algo para que no sufran, para adelantarles la partida”, explica. “De poder hacerlo, se puede. Hay controles sobre el uso de medicamentos, pero no es imposible acceder a ellos. Si alguien del equipo de salud no tiene ética y se lo propone, puede provocarle la muerte a un paciente con una sobredosis”, reconoce. A su entender, el debate sobre la muerte digna tiene que comenzar por un cambio general acerca de cómo se ve este pasaje final de la vida: “a quienes trabajamos en salud se nos enseña a curar. Para la medicina, la muerte es un fracaso. El fracaso, en realidad, es no poder aceptar la muerte como la parte final de la vida y no poder hacer nada para aliviar el dolor de quienes están en sus últimos días”, remata, con una expresión de sufrimiento contenido. Pero enseguida dibuja una sonrisa. Esa es la clave que tiene para sus pacientes terminales: morfina y risas.

Con media sanción, la ley por la muerte digna está cada vez más cerca

NO A LA EUTANASIA. En la sala de Cuidados Paliativos controlan el dolor. estos pacientes que fueron “asesinados”. Y aunque sus familias hubiesen deseado que partieran para no sufrir, la voluntad del paciente prevalece como determinante. - Si alguna vez un enfermo terminal que está sufriendo le pide que lo ayude a morir, ¿lo haría? - En 15 años sólo dos veces me han pedido eutanasia, pero por convicción, por cuestiones personales y religiosas, por creencias y conceptos estudiados, fundados y entendidos. Nos hemos negado, pero le ofrecimos los mejores cuidados de soporte y paliativos. Sin embargo, una vez ocurrida la muerte de ellos, en reuniones de equipo, nos quedó la insatisfacción de saber que si bien no traicionamos nuestras convicciones y creencias, no se si actuamos bien con nuestros pacientes. - ¿Sabe si esta práctica se realiza en forma silenciosa en algunos hospitales? - Donde hay prohibición hay práctica silenciosa y escondida. Carlos Gheradi, gran eticista ar-

gentino, publicó a comienzos de este siglo que en nuestro países en muchas terapias intensivas ocurrían muertes por omisión (no se administraba algún medio de soporte vital), pero sin consentimiento. Si no se dispone de estadística, una práctica prohibida y con tanto tabú queda escondida y subdimencionada hasta que “explota una bomba” (un arrepentido o un colaborador) hace conocer y todo nos parece mucho. - ¿Cree positivo el debate sobre muerte digna que ya tiene media sanción en el país? - Me parece extraordinario, pues se necesitan estos debates no sólo por partes de legisladores sino del pueblo en general, sin politizarlo, con opiniones de todos de los que saben, de los que sienten, de los que pasaron estas situaciones o no. De todos. Esta ley pone en el eje de la discusión de la futilidad médica y de la autonomía del paciente ejercitada mediante el consentimiento para hacer o no tal procedimiento teniendo en cuante su utilidad o no.

El debate relacionado con la muerte digna, los cuidados paliativos y el estado de vida vegetativo continuará este año en el Senado Nacional. A fines del año pasado, la Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto de ley que garantiza a los pacientes terminales el derecho de rechazar voluntariamente terapias que sólo prolonguen la vida de manera artificial. El texto no legaliza la eutanasia, ni el suicidio asistido. El proyecto propone modificar siete artículos de la ley 26.529, que regula los derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud. En su primer artículo, referido a la autonomía de la voluntad, la iniciativa plantea que el paciente tiene derecho a rechazar determinadas terapias médicas. Entre los detalles, especifica que el enfermo terminal puede rechazar procedimientos quirúrgicos y atenciones de soporte vital, cuando sean desproporcionados en relación con las perspectivas de mejoría. Además, se les otorga a los pacientes la posibilidad de rechazar la hidratación y la alimentación, cuando estas medidas sólo representen la prolongación en el tiempo de un estado terminal e irreversible. Según el texto aprobado, el único requisito para garantizar el derecho de muerte digna es que el paciente dé su consentimiento informado; es decir, que antes de tomar la decisión y manifestarla, de-

DIFERENCIAS

1

Eutanasia: administración de drogas con la explícita intención de terminar con la vida de un paciente, ante su solicitud y para aliviar su dolor.

2

El suicidio asistido se entiende como la provisión de una serie de drogas para permitirle al paciente terminar con su vida.

3

Muerte digna es la posibilidad de rechazar voluntariamente terapias médicas que sólo prolonguen la vida de manera artificial.

be recibir información precisa sobre su estado de salud, el tratamiento propuesto y las consecuencias previsibles de la no realización del procedimiento médico. En caso de que las condiciones de salud del paciente no le permitan dar su consentimiento, la decisión correrá por cuenta de sus familiares o de sus responsables legales, remarca el proyecto. Durante el debate, se aclaró que la ley tiene la intención de garantizar que las personas decidan cómo van a vivir hasta el último minuto de su vida, evitando el encarnizamiento médico.


7

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012

›› DEBATE | EN TORNO DE LA “MUERTE DIGNA”

Reclamos y jurisprudencia sobre la muerte digna Así como en la Argentina está el caso de Camila, en los EEEU Karen Quinlan y Terry Schiavo convirtieron sus agonías en debate nacional EN.WIKIPEDIA.ORG

20MINUTOS.ES

ONORANZAFUNEBRE.COM

TERRY SCHIAVO. Estuvo 15 años en estado vegetativo.

NANCY CRUZAN. Otro hito en el debate en EU sobre muerte asistida.

REPORTECIENCIANL.COM

En nuestro país todavía está en discusión el proyecto de modificación de ley de “muerte digna”. En los Estados Unidos, la cuestión se discute desde hace más de 30 años En la Argentina, el caso más emblemático que genera discusión en torno de la posibilidad de la “muerte digna” es el de Camila Herbón, cuyos padres piden que se le retire el respirador artificial. En el resto del mundo, otros casos que han hecho historia son los de Karen Ann Quinlan y Terri Schiavo, ambos en EEUU. En nuestro país, al margen del debate por la ley nacional sobre el tema, ya hay provincias que, como Río Negro y Neuquén, ya han sancionado sendas leyes sobre la cuestión. De todos modos, ante la ausencia de una ley nacional, en la Argentina existen varios casos a nivel jurisprudencial, señala el abogado Marcos Arias Amicone.

Cuando el enfermo se convierte en demandante, la Justicia es más flexible que cuando lo piden los parientes. “En general, pueden distinguirse dos grandes grupos: uno, en donde es el propio paciente quien se constituye en demandante (habitualmente son enfermos terminales que transitan el período final de la enfermedad) y busca asegurarse el respeto por las directivas anticipadas que establezca (normalmente vinculadas a una negativa a que se utilicen medios terapéuticos invasivos cuya futilidad sea comprobada y que no reporten beneficio médico alguno con relación a su enfermedad) como emanación del principio de autonomía personal. Otro, en donde a partir de una situación de estancamiento de un determinado curso de acción terapéutica ya establecido y ante la imposibilidad (fáctica)

del paciente de manifestar su voluntad, son los parientes quienes piden la cesación o retiro de este tipo de soportes vitales”, afirma. El abogado especializado en bioética recuerda que en el primer caso, habitualmente “han sido exitosos y han concluido en una declaración judicial reconociendo este derecho. En el segundo -reconoce- no siempre ha sido así, ya que en la jurisprudencia tradicional se intenta reconstruir la voluntad del paciente con relación a las preferencias que haya manifestado en el pasado respecto de este tipo de tratamientos y no siempre hay indicios suficientes sobre el tema”. Señala que el caso emblemático de este tipo de problemas es el de la Corte de Buenos Aires que, ante la imposibilidad de reconstruir la voluntad de la paciente, terminó estancando la discusión y, por ende, negó el retiro del soporte vital.

Dos emblemas Karen Ann Quinlan fue la mujer que provocó en Estados Unidos un debate de alcance nacional sobre el derecho a la muerte. Quinlan tenía 31 años cuando entró en coma el 15 de abril de 1975; y a pesar de que su familia había logrado un año más tarde una sentencia que permitía que fuera desconectada de un respirador artificial, Karen continuó viviendo una vida vegetal durante toda una década, hasta junio de 1985, sin respiración asistida. Otro nombre emblemático es el de Terry Schiavo, que murió en marzo de 2005 después de 15 años de permanencia en estado vegetativo y 14 días sin alimentación por medio de sondas. El caso Schiavo desató en los Estados Unidos una de las mayores batallas en torno de temas como eutanasia y derecho a la muerte digna.

KAREN QUINLAN. Vivió 10 años en estado de coma.

EL DOCTOR MUERTE. Jack Kevorkian asistió 130 suicidios.


8

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012

›› DEBATE | LEY DE “MUERTE DIGNA” En el Congreso está en agenda un proyecto de “muerte digna”, que establece, entre otras cuestiones, que el paciente terminal tiene derecho a no prolongar su vida con tecnología paramédica. Un médico, un abogado y un sacerdote fijan posición. Selva Herbón, la mamá de Camila Sánchez , que pide que desconecten a su nena que está en estado vegetativo, da su testimonio

“Cuando Camila nació, Dios dijo que estaba muerta” TN.COM.AR

da en estandarte de esta batalla.

NORA LÍA JABIF LA GACETA

- ¿Qué le pasa cuando la ve a Camila en su cuna? - Me pasa que me duele el alma; porque si ves a tu hija agonizando en una cuna, es el peor martirio que una mamá pueda padecer. Yo ya siento que los métodos que están usando con Camila sólo prolongan la agonía. Creemos, como papás, que hay que dejar que la naturaleza siga su curso. Cuando Camila nació, Dios dijo que ella estaba muerta. La vida nunca va a poder ser natural si está mediatizada por aparatos tecnológicos.

@NJabif njabif@lagaceta.com.ar

“Cuando Camila nació, Dios dijo que ella estaba muerta”, afirma Selva Herbón, con voz firme. En 2010, Camila, su hija, sufrió durante el parto un paro cardiorrespiratorio del que salió tras 20 minutos de maniobras de reanimación. Pero quedó en estado vegetativo. Desde entonces, Camila sigue acostada en una cunita del centro Gallego, sólo atada a la “vida” por un respirador artificial y un botón gástrico por el cual se la alimenta. Desde Ezeiza, donde vive con su hija Valentina y con su esposo Carlos, Selva sintetiza su batalla por lograr una ley nacional de “muerte digna”, que en sentido estricto significa la modificación de algunos artículos de la ley nacional 26.529 o del Derecho del Paciente. Con la misma firmeza con la que apunta que con su lobby en el Congreso ya ha logrado media sanción en Diputados, esta directora de un colegio católico de la provincia de Buenos Aires afirma a LA GACETA, del otro lado de la línea telefónica: “lo que se está cometiendo con Camila es encarnizamiento terapéutico, prolongando una agonía en el tiempo, aplicando métodos desproporcionados. Camila está permanentemente conectada al respirador artificial: el informe neurológico dice que no tiene respiración instantánea y se la alimenta por un botón gástrico, por-

EMBLEMA. Selva Herbón dice que quiere una ley “para todos”.

que Camila no succiona, no traga”. Cuesta imaginar el preciso instante en el que una madre decide que hay que “desconectar” a su niña. Dice que fue cuando vio en un papel (en el parte médico del Alcla, el mismo instituto en el que está internado Gustavo Cerati) por es-

crito: “estado vegetativo permanente”. “Lo ví escrito en un papel, y eso fue lo que me movilizó, eso fue lo que hizo que empezara a caminar los pasillos del Congreso, en marzo de 2010”, recrea Selva. En ese deambular la escucharon los diputados Gerardo Milman, Fede-

rico Pinedo, Miguel Bonasso y el equipo del diputado Jorge Rivas. Los cuatro (de distintos partidos) unificaron criterios en comisión y armaron proyectos que implican la modificación de algunos artículos de la Ley 26.529. Selva vuelve al momento en el

que con su esposo decidieron asumir que Camila no podía seguir en ese estado: fue el informe del Comité de Bioética del Incucai, en el que se señalaba que el estado de Camila es irreversible. “Pero la decisión de ese organismo no es vinculante; también nos dicen que si hubiera acuerdo entre los médicos y la familia, podríamos avanzar hacia la desconexión de Camila. Pero los médicos nos dicen que es justo retirar el soporte vital, pero que no es legal”, afirma Selva. La mamá de Camila señala que hay abogados decididos a presentar amparos para avanzar en la desconexión del respirador, “Pero eso sólo le serviría a Camila. Y la sanción del proyecto permitiría la limitación del esfuerzo terapéutico en situaciones agónicas e irreversibles”, enfatiza Selva, ya converti-

- ¿Qué les dice a aquellos que se oponen? - Se oponen por ignorancia, porque no pueden ponerse en el lugar del otro, no tienen empatía, porque son fundamentalistas. Pero yo les digo que nació muerta Camila, y que se la reanimó durante 20 minutos, yendo contra la naturaleza, cuando todos sabemos que las secuelas neurológicas, estando tanto tiempo sin respirar, son irreversibles. ¿Cómo puedo yo desear que mi hija viva en estas condiciones? Yo deseo que mi hija descanse en paz. Hay muchísimos médicos que nos están acompañando, y que se sienten desamparados ante todo esto, porque ellos saben que la medicina se ha vuelto cada vez más deshumanizada. Hay que volver a humanizar la medicina. Morimos en salas de terapia intensiva, conectados a miles de cables, cuando deberíamos morir en casa, rodeados por aquellos que nos aman y a quienes amamos.

Entre el decisionismo eutanático y el vitalismo desmesurado El objetivo de una ley de “muerte digna” es asegurar el derecho a la decisión libre del muriente”, dice el abogado Marcos Arias Amicone “Una ley de muerte digna evitará la medicalización de un momento íntimo como es el último tramo de la propia vida. Este tipo de leyes permiten despejar dudas que existen entre los operadores médicos y jurídicos acerca de cómo debe interpretarse y respetarse la voluntad del enfermo en los momentos finales de la vida y suelen brindar un marco jurídico adecuado para la tutela de esa voluntad”, dice Marcos Arias Amicone. El abogado especializado en Bioética afirma que muchas veces la muerte termina “expropiada” al enfermo. “No preside su muerte porque otros deciden por él; no encuentra a sus afectos en el lecho de muerte porque no es suyo el lecho sino de un aséptico hospital, donde transita rodeado de cables, aparatos y personas extrañas”, señala. Sin embargo, asegura que hay herramientas jurídicas y constitucio-

nales para evitar ese límite. “La sola remisión al principio de autonomía (artículo 19 de la Constitución Nacional), combinada con una sana interpretación del consentimiento informado y de la función del médico debería evitar los problemas de un irrazonable encarnizamiento terapéutico basado en la sola existencia de tecnología suficiente para sustituir funciones vitales. El objetivo de esta ley - continúa- es asegurar el ejercicio del derecho a la autonomía y a la decisión libre del enfermo muriente”. - ¿Qué significa filosóficamente el proyecto de “muerte digna”? - Los avances tecnológicos de los últimos años han llevado a la medicina a intervenir, y muchas veces a interferir, en procesos biológicos que antes tenían una diferente connotación social. La experiencia de la muerte no era ajena a la huma-

nidad, conocedora de su destino final (todos morimos, como destino colectivo; otros mueren, pero yo también he de morir, como destino individual). Sin embargo, la aparición de aparatos que permiten sustituir órganos y, a veces, sistemas vitales completos, ha llevado a resignificar la experiencia de la muerte y, de hecho, hasta la noción misma de muerte. A esto debe añadírsele la formación de los médicos, quienes suelen ser entrenados en la curación de una enfermedad mientras que la muerte (en el imaginario colectivo) aparece como el enemigo a derrotar. Hoy esta formación está, gradualmente, cambiando. Se están reivindicando los cuidados paliativos como especialidad médica y están (re)apareciendo tecnologías desconocidas para aquellos que reducen la enfermedad a una mera cuestión biológica: el manejo del dolor, la escucha empática, el cui-

› PUNTO DE VISTA I Urge reglamentar la Ley de Derechos del Paciente GABRIEL GUILLERMO ORCE - MIEMBRO DEL COMITÉ DE BIOETICA - FAC. DE MEDICINA UNT

n la Argentina ha habido morosidad en tratar los problemas del final de la vida: carecemos de una ley específicamente dedicada al tema (sólo hay algunas normas provinciales, y recién hace unos meses la Cámara de Diputados dio media sanción a una ley nacional). La Ley de Derechos del Pacientes (N° 26.529) promulgada en 2009, consagra algunos derechos pertinentes (rechazo del tratamiento, posibilidad de disponer directivas anticipadas sobre la propia salud), pero al no estar reglamentada se dificulta su interpretación y aplicación práctica. Esta carencia legal posibilita la judicialización de procesos que deberían ser resueltos sin conflicto. A pesar de ella, existen algunas pautas que gozan de aceptación general en lo que respecta al proceso que procura respetar la dignidad y los derechos inalienables del ser humano en el final de su vida (muerte digna). Gran parte de la práctica mé-

E

dica implica usar los medios técnicos disponibles para salvar la vida. Sin embargo, a veces se dan circunstancias en que la muerte es inevitable e inminente. Es necesario entonces reconocer que es tan importante esforzarse por curar al paciente como saber detenerse cuando ello es claramente imposible, evitando

“La limitación del esfuerzo terapéutico es una práctica aceptada, y no debe ser considerada eutanasia”. la obstinación terapéutica. La limitación del esfuerzo terapéutico (suspensión de tratamientos si éstos no traen esperanza de recuperación) es una práctica médica aceptada, y no debe ser considerada eutanasia. Esta y otras decisiones deben ser tomadas por los médicos y el paciente, respetando la voluntad de éste, o en su defecto, sus parientes o representantes, acatan-

do en lo posible las disposiciones anticipadas del paciente incapacitado, si las hubiera. La atención médica al final de la vida debe evitar tanto su prolongación innecesaria como su acortamiento deliberado. En este sentido, se debe reconocer que cuando un enfermo manifiesta que quiere morir, con frecuencia no está diciendo que no quiera vivir: lo que quiere es no sufrir. Y esto es posible en la mayoría de los casos, utilizando medidas apropiadas: la aplicación de cuidados paliativos, sumados a los habituales, contribuye a mitigar el sufrimiento. Esto incluye el uso de analgésicos y otra medicación apropiada, y un ambiente agradable, preferiblemente en la casa del paciente o en un cuarto de una institución, acompañado por sus seres queridos. Es importante el mantenimiento de una buena calidad de la vida en su última etapa y, llegado el caso, la sedación en grado apropiado para evitar el sufrimiento, aun en caso de que ella pudiera contribuir secundariamente a acortar la vida.

dado personalizado, etc., son herramientas poderosas en manos de médicos que acompañan a pacientes en trance de morir. - Alguien me ha planteado que que puede ser una puerta para parientes que se quieran desprender de un familia, de un mayor... - Los argumentos de pendiente resbaladiza suelen ser hijos de la desinformación y del prejuicio. Una ley de muerte digna conduce al respeto por la vida de todos y de todas, a todas las edades. La muerte no es patrimonio de los viejos: es una realidad presente en todas las edades. El problema es que los miedos y el tabú asociado a la muerte han llevado a silenciar una realidad sobre la que se debería hablar más. La mejor manera de evitar situaciones indeseables es manifestar públicamente las propias preferencias con relación a los medios tecnológi-

cos invasivos que no siempre reportan utilidad médica. Por supuesto que hay que buscar un equilibrio entre el decisionismo eutanático y el vitalismo desmesurado, pero eso no se logra silenciando el debate sino, por el contrario, fortaleciéndolo. El desafío que plantea una ley de muerte digna y el respeto por las directivas anticipadas que reflejen la cosmovisión del enfermo muriente (insisto: la del enfermo, no la de sus familiares o la del Estado), consiste en su instrumentación. - ¿ Qué plantea al respecto? - Hay que resguardar la exteriorización de una decisión tan importante como ésta, pero no hay que rodearla de requisitos burocráticos que la hagan inasequible para quien no cuente con recursos. Esto conduce a hacerla impracticable, en particular en un contexto en donde la atención médica se ha

despersonalizado y muchas veces una persona se encuentra en la etapa terminal de su vida ante un profesional de la salud que no conoce sus preferencias. Hasta que existan historias clínicas universales o informatizadas en el país, hay que buscar mecanismos para asegurar la expresión de voluntad del paciente y pensarlos con realismo y en el contexto de carencias en el que vivimos. Ejemplo de ello fue, en un momento, el carnet de donante del Incucai, que incluía una declaración personal que cabía en una billetera, pero que tenía respaldo en un acta firmada por el donante ante el Incucai. Es un ejemplo y puede ser un método imperfecto que requiere más precisiones. Pero la alternativa de una escritura pública impone restricciones económicas que terminan reservando el ejercicio de un derecho a los ingresos de la persona.

› PUNTO DE VISTA Dudas sobre un proyecto calificado de ambiguo MARCELO BARRIONUEVO - SACERDOTE BIOETICISTA

La reciente noticia de la muerte de muchos enfermos terminales en Uruguay ha puesto de nuevo en el debate de la opinión pública el tema de la muerte, de su realidad y de su finalidad. Pero en el fondo lo que está en juego es el sentido, significado y contenido del hecho inexorable de este paso que todo hombre pasará. Todo lo que hoy tenemos como muerte digna se encuentra bajo la sospecha de una clara posición de instaurar la Eutanasia. Con bemoles de vocabulario lo que se busca es que la muerte sea decidida por unos o por otros y no sobrellevar el paso natural de la misma. La Iglesia deja en claro que no se debe llegar al “Encarnizamiento Terapéutico”: no sostener el alargamiento innecesario de un proceso terminal, pero esto es muy distinto de tomar la decisión de acabar con la propia vida o la vida de otro. Valga el caso: el 25 de enero de 2012 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó la resolución 1859 (2012) relativa a

las directivas anticipadas en la que sienta el siguiente principio: “La eutanasia, en el sentido del asesinato intencional por acción u omisión de un ser humano dependiente por su alegado beneficio, debe siempre ser prohibida”. La Resolución 1859 se titula “Protección de los derechos humanos y la dignidad mediante la consideración de los deseos previamente expresados de los pacientes” (Protecting human rights and dignity by taking into account previously expressed wishes of patients) y tiene por finalidad definir los principios que deben guiar las “directivas anticipadas” o “testamentos vitales” en Europa. Comentando la resolución, el doctor Grégor Puppinck, Director del European Centre for Law and Justice (ECLJ) sostuvo: “Esta resolución es una clara indicación que una creciente mayoría de europeos se opone a la eutanasia. Los muchos abusos que ocurren en países permitiendo la eutanasia son alarmantes y constituyen violaciones de verdaderos derechos humanos. Es convincente que la eutanasia siempre debe ser prohibida. El pequeño número de paí-

ses europeos que permiten la eutanasia deberán revisar su legislación de acuerdo con los principios establecidos por la Asamblea Parlamentaria. (Centro de Bioética, Persona y Familia, 26 de enero de 2012). Esta cita nos permite observar un juicio preciso de cómo debemos afrontar legalmente los recursos necesarios en miras a un sostenimiento económico válido en miras de fomentar mejor los “cuidados paliativos” más que la soluciones rápidas de muertes en enfermos terminales. En la Argentina nos encontramos con media sanción de muerte digna, proyecto, un tanto ambiguo, que pone en peligro la dignidad del bien morir. La vida humana es un Bien indisponible que debe ser respetado en sus procesos naturales, con ayuda paliativa y respetando la cercanía familiar de sus próximos. Hemos de dejar en claro, que la Eutanasia es un verdadero atentado a la vida humana. Vivir es el primer derecho y el deber ser respetado de tal manera que su final debe ser también respetado naturalmente.


9

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012

›› PODER JUDICIAL | CONFLICTO

›› UNT | INTERNA POR UN CARGO CLAVE

Estofán anunció una suba salarial, pero no conformó a judiciales

Un abogado cercano a Sacca llegaría al directorio de YMAD

En Concepción, amenazan con ir al paro CONCEPCIÓN.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Antonio Estofán, anunció en esta ciudad un aumento salarial que no alcanzó a desactivar por completo las protestas que llevan adelante empleados de los Tribunales de esta ciudad. Durante una visita que el magistrado realizó el viernes a este Centro Judicial, se reunió con representantes de los asalariados y les anunció un nuevo incremento de haberes que sería levemente superior al 20% para el sector. Al término del encuentro el sector laboral tuvo una asamblea y se manifestó disconforme con la recomposición

Estofán les dijo a los judiciales que ya ordenó la liquidación con el sueldo de marzo del nuevo incremento salarial. que, según se dijo, está lejos del 30% que vienen exigiendo desde enero último. Los dirigentes Omar Maldonado y Ricardo Concha, se encargaron de comunicar que Estofán les adelantó que ya ordenó la liquidación con el sueldo de marzo del nuevo porcentaje que se incrementó. Los judiciales iniciaron el jueves pasado una ruidosa protesta en Tribunales. Anticiparon que si no recibían una respuesta concreta a sus demandas, esta semana iban a profundizar la manifestación que podría llegar hasta a un paro de actividades. La contestación llegó, pero no como la esperaban. “No estamos conformes con el porcentaje del aumento. De todos modos

vamos a esperar hasta la fecha de pago en la próxima semana a fin de ver entonces de qué manera impacta ese nuevo incremento en los sueldos de cada trabajador. Luego retomaremos las asambleas a fin de definir una eventual medida de protesta que apunte a conseguir el 30%”, sostuvo Maldonado.

En su discurso anual El 20 de marzo, en su discurso anual, Estofán había adelantado que negociaba un incremento salarial para los miembros del Poder Judicial directamente con el gobernador, José Alperovich, y que próximamente iba a dar a conocer los detalles. En ese momento también había aclarado que cualquier suba que se otorgue iba a ser retroactiva al primer día de marzo. Días después, los empleados judiciales de Concepción comenzaron con las protestas y el presidente de la Corte Suprema se trasladó hasta allí para calmar los ánimos. Sin embargo, a tónica con otros gremios estatales, los judiciales rechazaron la posibilidad de que el aumento salarial sea del 20%. Como mínimo, los trabajadores de la administración pública piden que el incremento en sus haberes sea del 30%. Esta semana será clave para saber qué sucederá con las paritarias en el Poder Judicial. Hasta el momento, los empleados de este poder del Estado de la capital tucumana no anunciaron medidas de fuerza, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia anunciara de cuánto iba a ser la mejora en los salarios. La tensión, de todos modos, estará centrada en Concepción, ciudad en la que ya se realizaron protestas la semana que terminó.

Aunque enfrenta la oposición de algunos consejeros, designarían a Fernando Valdez LA GACETA/FOTO DE ANTONIO FERRONI

También se mencionan los nombres de Rea y de Peyracchia, aunque con menos fuerza. Ocuparía el cargo de Rodolfo Campero La del martes no se trata de una designación más. La sucesión de Rodolfo Campero, uno de los dos representantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ante el directorio de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) -el otro es Florencio Aceñolaza, a quien le quedan dos años de gestión- generó un revuelo que recordó las agitadas semanas de la elección del rector, de mayo de 2010. Ocurre que a la interna desatada hacia dentro de la casa de altos estudios debe sumarse el hecho de que el recambio llega en el momento más caliente de la oposición de ambientalistas a las explotaciones mineras en general, y a la participación de la UNT en algunos de estos emprendimientos, en particular. Por atribución residual, compete al Consejo Superior de la UNT el nombramiento los representantes de la universidad ante la empresa minera. El sistema de

CRUCES. La sesión del Superior del martes promete ásperas discusiones. elección es por votación (mayoría) del cuerpo. El nombre es propuesto por cualquiera de sus integrantes, incluido el rector. En su sesión del martes, los consejeros emitirán el voto. Por los pasillos de la UNT, tres nombres juegan al juego de la silla, en torno de la banca que dejará vacía Campero, aunque con distinta intensidad. Casi tempranamente pareciera

haber quedado descartado el bioquímico Gerardo Rea, que la semana pasada entregó personalmente su renuncia como presidente de la Acción Social de la UNT (Asunt) al rector Juan Alberto Cerisola. Rea sonaba con fuerza para el cargo en YMAD; sin embargo, las palabras de agradecimiento que le dedicó Cerisola tras recibir su dimisión sonaron

más a ruptura que a continuidad. Un segundo nombre que se baraja -aunque más como “Plan B”es el de Silvia Peyracchia. La abogada tiene experiencia en las lides por cuestiones ambientales, ya que representa al gerente de Pacará Pintado, Mario Delfor Criado, en la causa que se le sigue en la Justicia federal. No obstante, resulta casi una fija que el Consejo Superior designará a Fernando Valdez como sucesor de Campero. Esto pese a la oposición que encuentra en sectores del estamento estudiantil del Superior. Hombre cercano al diputado nacional -y ex secretario de Política Administrativa y Gestión de la UNT- Luis Sacca, Valdez quedó en la puerta de la Legislatura: ocupaba el tercer lugar en la lista, por capital, detrás de Federico Romano Norri y de Silvia Elías de Pérez, ambos actuales parlamentarios provinciales. Valdez -actual funcionario de la Facultad de Derecho de la UNT- está siendo investigado por la Oficina Anticorrupción de la Nación. Fue denunciado en abril de 2008 por una agrupación de estudiantes de Derecho, que pidió que se investigue cómo hizo para, presuntamente, trabajar en cuatro lugares dependientes del Estado nacional.


10

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012

›› LO QUE SE VIENE | LA ECONOMÍA DIGITAL

SE CONVERTIRÁ EN

LA QUINTA POTENCIA ECONÓMICA Se proyecta que dentro de cuatro años, la web albergue a unos 3.000 millones de potenciales consumidores. Dentro del G20, la Argentina es uno de los países con mayor aumento de la conectividad, según The Boston Consulting Group (BCG)

MARCELO AGUAYSOL REDACCIÓN LA GACETA

@maguays maguaysol@lagaceta.com.ar

“Un fuerte crecimiento de la economía de internet es un motor esencial para el futuro de la Argentina

JORGE BECERRA SENIOR PARTNER DE BCG

Facebook cuenta con casi 845 millones de usuarios en todo el mundo. Con 157 millones, Estados Unidos lidera la lista de países con más cantidad de usuarios.

La red de microblogging cuenta con 140 millones de usuarios activos en todo el mundo. Según el analista Twopcharts, Twitter supera los 500 millones usuarios.

Pinterest es una de las últimas redes sociales que ha revolucionado el mundo de la creatividad. Se estima que cuenta con más de 10 millones de usuarios.

La red profesional LinkedIn cuenta con más de 150 millones de usuarios en todo el planeta. Google+, a su vez, tiene 50 millones activos diarios.

La economía digital crece a un ritmo tan vertiginoso como habitantes tienen las redes sociales. Se estima que la población internauta supera los 2.000 millones de usuarios. Pero, a un ritmo vertiginoso, las redes sociales están captando cada más “consumidores” y desde edad prematura. Todo está a tiro de un “click” y gran parte del mundo corporativo se ha dado cuenta que la fidelización de clientes es una tarea del presente, con el fin de que el negocio se consolide en el futuro. Internet está llamada a convertirse en la quinta potencia económica del mundo, de acuerdo con un estudio de The Boston Consulting Group (BCG). Si la web fuera un país, sólo sería superada por Estados Unidos, China, Japón e India, según BCG. Esa consultora ha analizado por primera vez la contribución de la economía de Internet al Producto Bruto Interno (PBI) para Argentina y el resto de países del Grupo de los 20 (G-20). De acuerdo con sus cálculos, en 2016 el tamaño total de la economía de Internet alcanzará los U$S 4,2 billones de (equivalentes al 5,3% del PBI del G-20). Según los datos del informe, al que accedió LA GACETA, si internet fuera

El 80% de la población estará interconectado En nuestra sociedad global, el crecimiento y la riqueza de las economías se definen cada vez más por el nivel de acceso a la información. En cinco años, la brecha entre los que tienen y los que no tienen información se reducirá considerablemente gracias a avances en tecnología móvil. La brecha digital dejará de existir. Esa es una de las cinco innovaciones que cambiarán la vida de las personas durante los próximos cinco años, según el reporte de IBM. Las otras cuatro son: • Fabricar su propia energía, a través de dispositivos especiales. • Ya no se necesitará contraseñas (podrá conectarse al teléfono móvil o acceder a un cajero automático con sólo decir el nombre o dirigir la vista hacia una cámara). • Leer la mente ya no será ciencia ficción: habrá un sistema que conectará el cerebro con las laptops o los smartphones. • El correo basura se convertirá en correo prioritario. “Hoy hay 7.000 millones de personas en el mundo. En cinco años, habrá 5.600 millones de dispositivos móviles. Significa que un 80% de la población mundial tendrá un dispositivo móvil”, señala IBM en su reporte “5 in 5”.

considerado un sector más, en la Argentina sería mayor que el de los servicios públicos o la pesca. Nuestro país lidera la lista de naciones del G-20 en cuanto a tasa de crecimiento anual de la economía de internet (24,3%), cuya media es del 17,8% (23% en India, 18,3% en Rusia o 15,6% en México). En 2016, el aporte de la web al PBI argentino alcanzará el 3,3%, posicionando a la nación en el puesto 15 de 20, de acuerdo con la proyección de (BCG). “Estas tasas de crecimiento en economías emergentes son especialmente impresionantes comparadas con las de los mercados desarrollados del G-20, cuya media de crecimiento se estima en un 8,1% hasta 2016 (10,9% en Reino Unido o 7,8% en Alemania)”, refleja el diagnóstico privado. En 2010, los mercados desarrollados aportaron el 76% del PBI del G-20, cifra que descenderá hasta el 66% en 2016. Según Jorge Becerra, Senior Partner de The Boston Consulting Group, “una fuerte economía de Internet es un motor esencial para el futuro de Argentina, tanto por sus beneficios económicos como sociales”. “The $4.2 Trillion Opportunity: The Internet Economy in the G-20”, basado en tres años de análisis llevados a cabo por BCG, es el primer estudio sobre el impacto de Internet a nivel global -cubriendo casi el 90% del PBI mundial- y que destaca la influencia del uso de dispositivos móviles o de redes sociales para U$S15.500 billones consolidar esta tendencia. es el PBI de EEUU, de En 2010, la cuota del comercio acuerdo con datos del FMI. minorista online en la Argentina fue del 1,4%. Se espera que esta cifra U$S7.744 billones aumente hasta el 2,9% en 2016. es el volúmen del producto Además, Internet supone una bruto interno de China. influencia para un 5,9% adicional de consumidores que se informan online U$S6.100 billones antes de comprar offline (índice ROPO: es la estimación del Producto Research Online, Purchase Offline). Según Rodrigo Rivera, Partner and de Japón. Managing Director de BCG y U$S 3.700 billones responsable del área de es el volumen estimado del a especialización de Tecnología y Telecomunicaciones de la firma, “el economía de Alemania. impacto de Internet va más allá del Para medir de forma precisa este U$S 2.890 billones PBI. es el producto bruto estimado indicador, debemos comprender cómo lo usan los consumidores, cuánto valor para Francia. le aportan y cómo tanto las grandes compañías como las PyME están usando internet para acceder a mercados globales, generar empleo y crecer más rápido que sus competidores. Todo esto no se refleja explícitamente en las cifras del PBI: la publicidad online, la búsqueda de información en la red antes de comprarse un producto offline o el comercio B2B (business-to-business, referidas a las transacciones comerciales electrónicas). Para calcular el valor de la economía de Internet, BCG usó el método del gasto o de la demanda, que mide el PBI a través del gasto realizado en productos terminados y servicios finales. Se tuvieron en cuenta cuatro elementos: consumo (bienes vendidos online y costos de posicionarlos online), inversión, gasto público y exportaciones netas.

El PBI de 2012

POTENCIALES CONSUMIDORES EN EL MUNDO

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Se estima que la población mundial actual es de 6.390 millones de personas. Unas 3.880 millones residen en Asia y casi 600 millones en Latinoamérica. Según el sitio www.internetworldstats.com, 2.267 millones de usuarios de internet hay en el planeta, según datos al 31 de diciembre pasado. Del total de usuarios, 1.000 millones son asiáticos y otros 500 millones, europeos. A su vez, alrededor de 236 millones residen en Latinoamérica y el Caribe. En Norteamérica, internet tiene un elevado porcentaje de penetración en los hogares, del 78,6%. El promedio global es del 32,7%. En la Argentina, el porcentaje de penetración de la web entre los usuarios es del 60%. Al cierre de 2011, se registraron 17,5 millones de usuarios en Facebook. El consumo online en la Argentina alcanzó en 2011 los $ 11.593 millones, de acuerdo con los datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). En la web, los productos y servicios que más adquieren los argentinos son los paquetes turísticos, los pases y los artículos electrónicos. El año pasado, el gasto promedio por operaciones electrónicas alcanzó los $ 1.290. En la Argentinas, los usuarios del e-Commerce rozan los 10 millones. En Europa, ocho de cada 10 consumidores consultan los precios del producto antes de tomar una decisión de compra, según un reporte de ClickIO.

Dos titanes pelean por la publicidad NUEVA YORK.- La red social Facebook compró cientos de patentes de IBM para luchar contra una demanda de Yahoo que podría poner en peligro su próxima salida a bolsa, según confirmó la propia empresa. Yahoo interpuso hace dos semanas una demanda contra facebook por la supuesta violación de 10 patentes. Yahoo afirma ser el creador de varias funciones básicas para la red social, como las relacionadas con el envío de mensajes, la notificación de novedades o los comentarios. Además, asegura que Facebook plagió el sistema de anuncios, principal fuente de ingresos de ambas compañías. Tras la demanda de Yahoo, facebook había anunciado que se defendería “con todos los medios”. Ambas empresas compiten por la publicidad en Internet. En los últimos años, la red social creció de forma sorprendente y cuenta ya con 845 millones de usuarios. En el caso de Yahoo, su popularidad fue disminuyendo, y aunque cuenta con 700 millones de usuarios, sus ingresos retrocedieron. Se espera que Facebook salga a bolsa por U$S 5.000 millones, lo que supondría la mayor salida al mercado de una empresa relacionada con internet. (DPA)


11

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012

›› TENDENCIAS | INICIATIVAS DESTACABLES Según un estudio, es la camada más emprendedora de la historia. El relevamiento de la firma Millenial Branding basó su análisis en 50 millones de perfiles de Facebook. “Dueño” es el quinto empleo más popular que se incluye en el perfil de los nacidos a partir de 1980. La tecnología es la cuarta industria más popular. Tucumán no es ajena al fenómeno

“La generación ‘Y’ está demostrando un espíritu emprendedor sin precedentes” “Hay que tener mucho carácter” SERGIO FELER ECONOMISTA, CREADOR DE LA TIENDA ON LINE “MUNCOM.COM”

La idea de hacer una “tienda de tiendas” surgió en 2007. En ese momento no eran conocidas. Pensé en que las personas podían construir un comercio desde cero en la web o abrir una sucursal del que ya tenían. Y todo en forma gratuita. Hoy en “muncom.com” se pueden vender productos de cualquier rubro y publicitar, además de participar en un ránking especial de marcas. La página es multilingue y tiene tiendas de más de 138 países. Me sorprendí y me sigo sorprendiendo del éxito que tuvo la tienda. Ahora hay varias en internet y comenzaron a cobrar por los servicios. Nosotros ofrecemos costos muy bajos; es algo que debemos corregir para explotar mejor el negocio. En estos años aprendí que para ser un buen emprendedor hay que tener carácter, ser inquieto, innovador, arriesgado y tener tolerancia al fracaso. Hay que ser ambicioso, pero a la vez tener prudencia. Una de las mejores habilidades que debe tener un emprendedor es comprender que uno no se las sabe todas, que necesita rodearse de gente -mejor si es honesta- necesita de gente excelente honesta sin eso no se puede. Hay oportunidades en todos lados, sólo hay que saber aprovecharlas.

La confianza en uno mismo JOAQUÍN JABIF ING. QUÍMICO, DUEÑO DE UNA FÁBRICA DE CERVEZA ARTESANAL

er el jefe de uno mismo. No depender de otro. Sentir el placer de dar vida a las ideas propias. ¿Quién no ha soñado alguna vez con esto? Pareciera algo tan lejano... Y sin embargo, no lo es, al menos para los jóvenes nacidos a partir de 1980, quienes representan la generación más emprendedora de la historia. “La Generación ‘Y’ está demostrando un espíritu emprendedor sin precedentes”, indica un estudio reciente de la firma Millenial Branding, que basó su análisis en 50 millones de perfiles de Facebook, según publicó el sitio web “Pulso social”. “Dueño” es el quinto empleo más popular que se incluye en el perfil de los nacidos a fines de los 70 y a partir de la década del 80, de acuerdo al estudio. También remarca a la tecnología como la cuarta industria más popular. El informe se sustenta en una comparación que indica las fuertes diferencias de la Generación Y con sus precedentes. El fenómeno también tiene explicaciones sociales. Según los expertos, hay un cambio de paradigmas: el joven de hoy busca trabajar en lo que le gusta y descree de los políticos, las instituciones y las empresas. Muchos de ellos encararon proyectos personales como una salida laboral, porque se quedaron sin trabajo o porque el mercado no les da lugar. Hay otras características que definen a esta generación: “los cambios globales han potenciado el protagonismo emprendedor”, señala José Guillermo Godoy, director de Junior Achievement Tucumán, quien asegura que nuestra provincia se destaca por ser tierra de emprendedores. Se estima que hay más de 15.000 emprendedores y la mayoría de las pequeñas y medianas empresas tiene como protagonista a los jóvenes. Muchos de los negocios están en el sector comercial, gastronómico y agroindustrial. También hay proyectos interesantes en el área de la tecnología, aunque no son muchos, detalla Godoy. “Los jóvenes de hoy viven la tecnología como parte constitutiva de sus vidas. Eso les abre las puertas a un mercado infinito de oportunidades”, explica el experto. Además, resalta que es a esa edad cuando más se pueden asumir los costos y los riesgos de ser emprendedor. Los jóvenes emprendedores entrevistados se mostraron muy capaces y apasionados por su proyecto, trabajan incansablemente y la pelean ante cualquier posibilidad de fracaso, pero reconocen que el contexto de la economía nacional tiene muchas limitaciones.

S

¿Cuándo dejó de ser atractivo ser empleado?

Según los expertos es un proceso que arrancó en los 90 y que se profundizó en los últimos años a través de un prejuicio que se ha creado en torno a las empresas grandes, a las que se ve como explotadoras. De las pymes, en cambio, se suele decir que son las que generan el verdadero empleo, destaca José Guillermo Godoy. “También es cierto que en el mundo hay un boom de emprendedores; es una actividad que se fomenta. En todas partes se busca talento, la creatividad”, explica el especialista. No obstante, cree que el contexto nacional es adverso a quienes deciden darle rienda suelta a una idea, a un proyecto personal. “La legislación tributaria, los trámites burocráticos y los impuestos desalientan a cualquier emprendedor”, concluyó.

Buscando el desafío inspirador

Los menores de 30 años, según los expertos, están en forma constante buscando desafíos inspiradores. Por eso, es que se insiste en la necesidad de potenciar esa búsqueda a través de acciones que impulsen a los jóvenes a llevar adelante un proyecto. “Es clave el tema del financiamiento para los emprendedores”, recalca José Godoy, de Junior Achievement Tucumán. “Vemos que a los chicos les cuesta tomar decisiones y sobre todo responsabilizarse por ellas. Por eso insistimos en formarles una actitud emprendedora. El sistema educativo no ayuda mucho; no se les enseña la importancia de producir y generar oportunidades”, apunta.

Diseñando el perfil del joven emprendedor

Según los especialistas, son personas flexibles, creativas, muy inteligentes, con muchas iniciativas, con actitud y proactividad. Generalmente, saben desempeñarse bajo presión e incertidumbre acerca del futuro. No se rinden ni son pesimistas ante los problemas que aparecen. También suelen tener la capacidad de reinventarse y apostarle a los cambios en el futuro. Están inspirados u responden con mucha velocidad a los requerimientos del medio. Es idealista y soñador. Le fascina la libertad y la independencia. Aceptan muchos riesgos, pero no pierden el miedo. Son competitivos y autocríticos y autoexigentes.

› PUNTO DE VISTA Para emprender se requiere pasión MG. EDUARDO RICOBELLI PROF. DE CULTURA EMPRENDEDORA DE LA UNSTA

Para ingresar al mundo emprendedor necesitamos romper con algunos límites. Existen tres leyes que nos limitan en nuestra búsqueda del éxito, ya sea personal o con relación a nuestras empresas - Ley del límite personal: “si hago lo que siempre he hecho, nunca llegaré mas allá de donde siempre he llegado”. - Ley del límite social: “nunca llegaré mas allá de donde todos llegan”. - Ley del límite superior: “si hago lo mismo que el líder hace, nunca llegaré mas allá de donde El ha llegado” Los emprendedores necesitan en ciertos casos romper con la uniformidad, transgredir estos límites para dar un paso más adelante y generar el cambio. Necesitan enfocar su idea, detectar oportunidades, ser persuasivos, construir redes de apoyo, cumplir con los compromisos, estar informados permanentemente, planificar, y en especial contar dos condimentos

fundamentales: confiar en sí mismos y tener la pasión, que es lo que los mueve a seguir en este camino. Entre los errores más frecuentes de los emprendedores se encuentran: - Se enamoran de las ideas y pierden noción de la realidad.

“Es necesario generar acciones para potenciar y enriquecer el creciente emprendedorismo”. - No pueden presentar sus ideas de negocios de manera efectiva ante potenciales colaboradores o inversores, y se pierden largas explicaciones. - No logran una visión integral del negocio, por lo cual encaran los problemas desde una perspectiva parcial y eso los lleva a soluciones incompletas. - Muestran un desajuste entre la oportunidad existente, los recursos y el equipo de trabajo que se

requiere para ir avanzando sobre dicha oportunidad. Entre los perfiles emprendedores encontramos a los informales, que son aquellos que tienen la actitud fundamental de moverse hacia la acción enfrentando la ambigüedad y el riesgo. Están también os emprendedores corporativos: son quienes emprenden dentro de una estructura corporativa; los emprendedores profesionales, son los que buscan generar valor de manera cada vez más eficiente y responsable, y los emprendedores Sociales, que son los persiguen crear organizaciones que buscan cumplir una misión social, sin fines de lucro y mejorar las condiciones de vida de una comunidad. Últimamente aumentó significativamente la participaciones de los emprendedores en nuestra sociedad en búsqueda de mejores situaciones y este movimiento tiene su impacto en la economía. Por ello, es necesario generar acciones estratégicas conjuntas entre todos los componentes del ecosistema emprendedor a fin de potenciar y enriquecer este accionar.

Mi proyecto de desarrollar cerveza artesanal nace a fines de 2008, después de haberme quedado sin trabajo. Pensé que quería desarrollar una actividad independiente. Hice un viaje a Salta y mientras consumía esta bebida empecé a hacerme la idea de que podía ser un buen negocio para mí. Empecé a investigar cómo se producía y enseguida armé mi proyecto. Sabía que era complicado y tuve muchos escollos. Conocí gente que había realizado esto sin éxito, pero igualmente quise apostar. Armé la fábrica en mi casa y empecé a vender las cervezas en algunos bares. Por suerte, mis amigos me ayudaron mucho. Creo que es muy difícil avanzar sin el apoyo de la gente que te quiere. Hoy mostramos muchos progresos: duplicamos la capacidad de producción, vendemos tres estilos de cervezas y nuestra mercadería ya se exhibe en las góndolas de algunos supermercados. También se comercializan en otras provincias. Pienso que no es fácil ser emprendedor si uno no tiene ciertas herramientas. Lo más importante es tener confianza en uno mismo y en la capacidad de desarrollar un proyecto. Además influye tu situación personal. Si estás soltero y sos joven es mucho más fácil arriesgarse.

A darle la vuelta de rosca SOLEDAD GONZÁLEZ ABOGADA, PROPIETARIA DE “MOIRA COMPLEMENTOS”

Soy abogada, pero siempre tuve un espíritu emprendedor. Me gusta la moda así que un buen día decidí empezar con algo chico, pero que tuviera cosas exclusivas. Fue así que busqué diseñadoras de carteras originales para mi emprendimiento. También me interesaba que sean dentro de todo accesibles. Me pareció que era una buena oportunidad arrancar con mi negocio en Facebook. Y fue todo un éxito. Hoy el emprendimiento tiene más de 10.000 seguidores. Ahora, además, amplié la venta en una feria. Creo que lo primero que necesita un buen emprendedor es una idea original, algo que puede estar en cualquier parte, sólo que hay que darle la vuelta de rosca, fijarse qué es lo que está necesitando un determinado grupo y ver la forma en que tenga más impacto. También es necesario el apoyo de la familia, rodearte de gente que te ayude. Tenés que tener muchas ganas porque encarar un proyecto personal requiere de tiempo y ganas, sobre todo tener en claro que en los primeros meses hay que estar pendiente de eso. Todavía no pienso en abrir un comercio; creo que las cosas están difíciles para los emprendedores.


12

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012

›› INGRESOS BRUTOS | REAJUSTE EN LAS ALÍCUOTAS

La industria también sentirá el peso de la suba tributaria Referentes de la actividad privada consideran que la decisión oficial golpeará a toda la cadena productiva y a la de comercialización A falta de un día para que la Legislatura trate las nuevas modificaciones del Código Tributario y el incremento del impuesto a los Ingresos Brutos, las entidades del sector productivo de la provincia advierten que la decisión del Gobierno implicará aumentos graduales dentro de la cadena de comercialización de un producto.

El asesor Impositivo y Tributario de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), Federico Moreno, explicó que Ingresos Brutos “afecta más cuando es mayor la cadena productiva; a mayor cantidad de actores dentro de la cadena, se aplican diferentes variaciones que encarecen la comercialización”. “En la actividad industrial, el in-

cremento afecta de manera indirecta. Si bien no se tocará la alícuota de la industria de un 1,8%, ese ajuste se traslada mediante los costos de los insumos, combustibles, la materia prima que compra la industria, ya que el impuesto Ingresos Brutos se traslada a precios, indicó Moreno. “Se transfiere de forma acumulativa: cuanto mas am-

plia es la cadena de comercialización de un producto, el precio aumenta más también por efecto del impuesto”, remarcó . El titular de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), José Manuel Avellaneda, cuestionó la medida. “Se trata de una represalia a las acciones judiciales -la Justicia falló a favor de los planteos de privados-

que impulsaron ante las reformas del régimen impositivo. “Estamos gestionando la emergencia agropecuaria. Se podrá discutir que el daño es de un 30%, un 40% o el 50% en la producción, aunque algunos productores perdieron el 100%, a eso se suma este incremento, todo ello provoca irritación”, enfatizó el dirigente rural.

A su vez, afirmó que el Ejecutivo debe revertir la medida. “Nos sentemos para resolver cómo hacemos para que el sector productivo siga su camino y para que no se afecte a la población; hay que determinar dónde está el gasto superfluo y restringirlo, lo que no implica bajar el sueldo de policías o maestros, como es el mensaje del Gobierno”, dijo.

REACCIONES CONTRA EL REAJUSTE TRIBUTARIO

1

La Legislatura llevará mañana la recinto el proyecto de ley que establece el incremento, del 2,5% al 3,5%, en la alícuota general del impuesto a los Ingresos Brutos para las actividades del comercio minorista y mayorista, la construcción y los servicios. También se establece el reajuste de medio punto porcentual, al 6%, en la alícuota para la actividad de intermediación financiera y bancaria y se elimina un régimen especial para farmacias.

2

Según Daniel Gargiulo, de la Cámara de Comerciantes del Petróleo, Gas y Afines (Capega), la suba se aplicará de manera variada, ya que “hay alícuotas diferenciales; pero en términos generales a todos afectará en mayor o menor medida”. Y agregó: “teniendo en cuenta el escaso margen de comercialización que tienen las estaciones de servicio, la suba impactará de forma multiplicada y será de un 40% como porcentaje mínimo”.

3

“Es una mayor carga tributaria que no concuerda con los incrementos salariales. Es desmedida”, manifestó Héctor Sale, representante del Colegio Médico de Tucumán. Según los montos de facturación, hay profesionales que se registran como responsable inscripto y el aumento del tributo es mayor, precisó Sale. “Además, el colegio actúa como agente de retención. Así que los profesionales se ven doblemente afectados”, puntualizó.

4

Profesionales, industriales y empresarios afianzaron su rechazo a la suba tributaria durante una cumbre en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas. Según Gilda Pastorino, titular del Colegio de Trabajadores Sociales, la medida se traducirá en falta de aumento de los salarios. “Y desde el lado de ciudadana, aumentarán los alimentos, la nafta. Es momento que la sociedad se sume para luchar contra la impunidad”, dijo.

5

La suba de Ingresos Brutos es un nuevo zarpazo alperovichista al bolsillo del pueblo tucumano, dijo el ex legislador Alejandro Sangenis. “Esta medida no hace nada más que agravar el flagelo inflacionario que sufren los argentinos en esta hora”, opinó. “La reiterada negativa del gobernante, del bien común y el bienestar general, es la resultante que Tucumán tenga el triste honor de ser el distrito de mayor presión fiscal en el país”, acotó.


13

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012

›› FINES DE SEMANA LARGOS | EL COSTO DEL DESCANSO Los 18 feriados del calendario argentino durante este año le costarán al país, en materia económica y productiva, unos U$S 28.000 millones. El Gobierno tucumano, en contraste, advierte que las pequeñas ciudades, que encuentran en el turismo fuente de ingresos y de empleos, son las más favorecidas. ¿Cuál es el impacto para la Educación?

Cada feriado resiente el PBI en U$S 1.600 millones LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

- ¿Cuál es el contexto global? - La Argentina no es la excepción en materia de feriados. Estuve mirando la situación de varios países, y Chile presenta un esquema bastante parecido al nuestro. Uruguay tiene menos feriados, pero tampoco muchos menos. Si uno repara en los casos de los países mas ricos y desarrollados, encuentra una variedad de casos. Tienen alrededor de 12 a 13 días feriados. Italia posee un poco más. Y Canadá y Estados Unidos sólo registran 10. Dicho de otra manera, no hay países que no tengan feriados. El rango es de entre 10 y 18 de estas jornadas. Por ende, la Argentina se ubica en la parte superior del rango.

El Gobierno nacional no le sumará otros dos días no laborables a la cortísima primera semana de abril. Ayer se conoció la confirmación extraoficial del Ministerio del Interior: el martes 3 y el miércoles 4 de abril no serán declarados feriados puente ni se les dará asueto a los empleados públicos nacionales. Como se sabe, el lunes 2 no se trabaja porque es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y el 5 y el 6 son Jueves y Viernes Santo de Pascuas. La noticia, que frustra a quienes tenían la expectativa de una inédita semana extra de vacaciones, sí representa una buena noticia para la producción nacional. Tomando en cuenta los cálculos que baraja el sociólogo y economista Ernesto Kritz durante una entrevista con LA GACETA, que el martes 3 y el miércoles 4 de abril fuesen feriados le habría costado al país algo más de 3.000 millones de dólares. - ¿Cuánto cuestan los feriados en lo económico y lo productivo? - Tenemos 18 días feriados. Quizás, en algunas provincias sean más. Cada día no trabajado por feriado representa unos $ 7.000 millones menos de Producto Bruto Interno. Unos 1.600 millones de dólares. Es decir que la suma de los feriados va a representar este año 28.000 millones de dólares.

- ¿Y los feriados puentes? - No hay grandes diferencias con otros países. - ¿Compensa los ingresos por turismo los gastos por el paro de las actividades industriales y comerciales, más el eventual doble pago de la jornada laboral? - No se compensa nada. No es igual a lo que se deja de producir.

CAMINO A LOS VALLES. En el Gobierno provincial sostienen que Amaicha del Valle es uno de los pequeños poblados que se benefician con la política oficial.

“Se fortalece la Argentina más profunda” Racedo Aragón avala que se aliente el turismo: “es la cuarta actividad económica del país” “Lo que ha hecho la política de la Presidenta respecto de los fines de semana largos ha sido darle previsibilidad de los feriados. Se ha dicho con claridad cuáles son y cuáles son las jornadas que servirán de puente. Y eso está destinado a alentar el turismo, que es la cuarta actividad económica de la Argentina y que hoy representa el 7% del PBI de nuestro país”. Bernardo Racedo Aragón, titular del Ente de Turismo de Tucumán, es quien defiende las medidas oficiales, para remarcar a continuación que “este no es un modelo argentino: se aplica en todo el mundo. Y en el orden mundial, el turismo es la segunda actividad económica. A eso debemos propender los argentinos”. “Uruguay tiene una semana de vacaciones completa en Semana Santa o en carnavales”, compara

el funcionario tucumano, que vuelve al caso nacional para manifestar que, durante el año pasado, los fines de semana produjeron una movilización promedio de 2 millones de personas. “Eso es el 5% de la población desplazándose. Es reactivación económica multiplicadora, sobre todo para las economías regionales”, define. Racedo Aragón cuestiona el argumento de que la política de feriados impulsada por la Nación determina que cada dos días hábiles hay uno que es no laborable. “Antes, la relación era de un día no laborable cada dos y medio hábiles. Cuando se recibió el Gobierno, había 170 días de descanso, incluyendo por supuesto los fines de semana, y ahora hay 188. Tampoco se verá afectada la Educación, porque se ha achicado el veraneo. Las

ENCUESTA PROVINCIAL ◆ CASI TRES NOCHES.- La última Encuesta de Satisfacción del Turista (EST) publicada por la Dirección de Estadísticas de la Provincia se efectuó a 356 visitantes, durante el primer trimestre de 2011. El 94% de los turistas afirmó que volvería a elegir Tucumán como destino turístico, a partir de la experiencia que tuvo durante su estada en la provincia. La permanencia promedio informada por los turistas en fue de 2,96 noches. ◆ VISITANTES CALIFICADOS.- El perfil de turista fue en buena medida de tipo calificado, puesto que el 46,1% era profesional/técnico o directivo/gerente/funcionario. San Javier y Tafí del Valle fueron los lugares más visitados dentro de la provincia, además de la ciudad capital.

◆ DE LA PAMPA HÚMEDA, CON AMOR.- San Miguel de Tucumán fue un destino para el turismo interno (98%). Dentro de los turistas argentinos, aquellos residentes de la región Buenos Aires-Córdoba-Santa Fe fueron los más numerosos (78,5%). ◆ ¿POR NEGOCIOS O POR PLACER?- La plaza hotelera tucumana enfrentó mayoritariamente dos tipos de demandas en el primer trimestre de 2011: una demanda relacionada a turistas por motivos de negocios o trabajo (71%) y otra demanda por vacaciones (16%).

◆ VISTO Y OÍDO.- La Encuesta de Satisfacción del Turista indica que los comentarios en el trabajo (77%), la información de Internet (46%) y el “boca en boca familiar” (49%) fueron los medio de información más utilizados por los turistas. Uno de cada diez turistas contrató algún servicio en una agencia de viaje.

◆ APLAUSOS Y SILBATINAS.- En cuanto a los factores que determinan la satisfacción del turista, ellos dieron una mayor importancia al alojamiento, seguido por la gastronomía y el atractivo turístico. Los factores mejor puntuados en la provincia fueron: Atractivo turístico, Gastronomía, Hospitalidad y Alojamiento, mientras que el Transporte/Tráfico aparece como el más débil. ◆ BUENA PUNTUACIÓN.- El índice de satisfacción del turista se mide en un rango que va de 1 a 10. En esta última encuesta arrojó un valor alentador: 8,07. El índice de satisfacción de turistas que llegaron a San Miguel de Tucumán por motivos de negocios o trabajo fue inferior (7,91) al nivel de aquellos que arribaron por vacaciones (8,07). Por otra parte, los turistas argentinos mostraron un índice de satisfacción algo superior (8,08) al de los extranjeros (7,94).

clases terminan en diciembre y comienzan en febrero”, argumentó.

Los unos y los otros El funcionario admite que, con la nueva política de feriados, unos sectores se benefician más que otros. “Los sectores económicos ven estas medidas como perjudiciales porque tienen que pagarle más a sus empleados que trabajan en los feriados, o porque merman sus ventas. En contraste, Amaicha del Valle, Cachi, Purmamarca, Cafayate y Tilcara, entre muchos otros pueblos que no tiene posibilidad de crecimiento y sustentabilidad económica y empleo si no es mediante el turismo, ven como llega turismo durante cada vez más fines de semana. La visión de Cristina Fernández de Kirchner con estas decisiones apunta a fortale-

cer la Argentina más profunda con empleo: hacer que el turismo llegue a los pueblos que más lo necesitan”, manifestó. Si miramos para atrás el movimiento turístico, nos damos con que consistía mayormente en turismo corporativo y ocupación hotelera de lunes a jueves, que mermaba los fines de semana. Por eso trabajamos sostenidamente para traer eventos deportivos y congresos durante esos fines de semana. Ahora hay ocupación más estable durante los fines de semana largos. El asunto es que esto beneficia a las pequeñas ciudades y no a las grandes ciudades. Lo vemos, a escala, con la gastronomía. Hay restaurantes que trabajan mejor durante los fines de semana largos en Yerba Buena, pero no en San Miguel de Tucumán”, contrastó.

- ¿La incidencia en el gasto laboral termina siendo significativa? - Es normal: lo mismo pasa en cualquier país durante un feriado en que se trabaje. Se paga más. Ciertamente, tiene un mayor costo.

Entre el beneficio familiar y la banalización de las fechas ¿Cuál es el impacto que la política nacional sobre feriados tiene sobre la educación? Esa fue la pregunta común que LA GACETA les hizo a la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, y a la legisladora opositora Silvia Elías de Pérez (UCR). La funcionaria defendió el diseño del calendario nacional y sostuvo que el dictado de clases está asegurado y que la calidad educativa está garantizada. La parlamentaria, en cambio, lamentó que haya una banalización de las fechas clave de la historia nacional. “El calendario escolar de 2012 prevé 188 días de clases: está planificado con los feriados incluidos. No va a haber impacto en la continuidad de las clases ni en la calidad educativa. No hay pérdida porque las escuelas y los docentes trabajan en las distintas materias con las fechas patrias y las efemérides durante las clases del mes”, sostuvo Rojkés de Temkin. “Los feriados también benefician la formación y el desarrollo social de los chicos. Antes se quedaban en la escuela para comer; ahora hay oportunidades de reencuentro familiar para compartir”, recalcó la ministra. Elías de Pérez, en cambio, sostiene que la posibilidad de recordar y debatir sobre la construcción de la identidad nacional ha sido sustituida por meros fines de semana largos: “parece que todo es motivo de fiesta”. “Este tipo de prácticas facilitan el constante camino de tergiversación de la historia a la que algunos sectores nos vienen sometiendo desde hace algún tiempo. Cuando los espacios de reflexión y debate son intercambiados por vacaciones constantes, la tarea de instalación del relato oficialista se vuelve mucho más sencilla. Se trastrocan las escalas de valores, como la formación de los chicos privados de asistir a clases”, lamentó.


14

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012

›› FINES DE SEMANA LARGOS | LA SIGNIFICACIÓN DEL DESCANSO Aunque las vacaciones tienen su “explosión” en la modernidad, su sentido ha ido cambiando porque el mundo del trabajo lo ha hecho. Los hábitos turísticos han ido modificándose, los destinos se han diversficado y lo que se gasta durante ese período adquiere un papel determinante, ya no sólo para el viajero sino para las miles de personas que viven de esa actividad

Mayor oferta de descanso, y también de consumo RODOLFO BERTONCELLO

FACEBOOK.COM

MAGISTER EN GEOGRAFÍA, INVESTIGADOR DEL CONICET Y PROFESOR DE GEOGRAFÍA SOCIAL

s difícil conocer cuál es la concepción que hoy impera en nuestro país sobre el turismo y las vacaciones. Al igual que en otras sociedades, en Argentina las vacaciones tal como las conocemos hoy son el resultado de un largo proceso de conquista de tiempo libre por parte de sectores cada vez más amplios de la población, y de acceso al turismo y a las vacaciones. El derecho de los trabajadores a tener un tiempo de descanso anual se fue conquistando lentamente y difundiendo entre sectores cada vez más amplios de la población. Consideradas como recompensa por el esfuerzo realizado en el trabajo, las vacaciones se justificaron también porque se asume que ellas contribuyen a la restauración de los trabajadores y a mejorar su desempeño el resto del año; estos han sido los argumentos que han legitimado la práctica de las vacaciones, y en especial, la estadía en las playas o en las sierras, lugares donde se podía descansar y recuperar fuerzas.

RECUERDOSDELSOCIALISMOMARPLATENSE.BLOGSPOT.COM

E

Transformaciones No debe desconocerse que el tiempo libre y las vacaciones han sido también momentos asociados al consumo de bienes y servicios, cuya producción ocupaba a estos mismos vacacionistas. De esta for-

Límites

1950. El peronismo encara un Plan de Turismo Infantil de alcance nacional.

CAMBIOS. A fines de los 40 se torna más masivo el acceso a los balnearios.

ma se incentivaba la economía, se brindaban oportunidades de descanso y recreación, y se producían adscripciones sociales que fueron consolidando al turismo y las vacaciones como una necesidad y un derecho en nuestras sociedades. Hoy este esquema muestra algu-

pertenencia. Al mismo tiempo, también han cambiado los gustos y hábitos turísticos, hoy cobran importancia otros destinos y nuevos productos, se busca la diversidad de prácticas y la reiteración de los viajes a lo largo del año está fuertemente instalada. Como con-

nas transformaciones que, si bien no lo cuestionan en su totalidad, sí lo modifican. El mundo del trabajo ha cambiado: el esfuerzo físico no tiene la preeminencia de otrora, al tiempo que el trabajo ya no tiene la importancia que tuvo en la definición de identidades y grupos de

› PUNTO DE VISTA I

El sentido del tiempo libre y la recreación MAG. JOSÉ LUIS CAÑOTE RÍOS PROFESOR EN LA UNSTA

unque recién hayan comenzado las clases y actividades académicas, uno ya quiere descansar, salir de la rutina, pasear, en fin, tiempo libre. Los feriados largos son aplaudidos o criticados. Pero ¿Nos hemos detenido a pensar de qué estamos hablando? Cuando mencionamos las palabras “tiempo libre”, estamos pensando en términos contemporáneos, la división del tiempo en “útil” y “libre”. De la misma manera como separamos tiempo “sagrado” (aquel dedicado a actividades religiosas) del tiempo “profano” o normal, como refería Mircea Elía-

A

como los denominemos) a lo largo de todo el año. Ellos incentivan un turismo mucho más diversificado: se sigue viajando hacia los balnearios pero también hacia las termas, se intercalan visitas a ámbitos rurales o a otras ciudades, se asiste a festivales o a muestras artísticas, se visita a parientes o amigos distantes, se va a las mismas ciudades balnearias pero fuera de temporada para pasear o, simplemente, alejarse del lugar de vida cotidiana. Y como es lógico, estos viajes implican gastos y consumo que incentivan la actividad económica y son vistos muy positivamente por quienes pueden realizarlos, pero también por empresas o comercios que brindan sus servicios a los turistas.

de en “Lo Sagrado y lo Profano”. El concepto de tiempo en la historia ha cambiado. Hasta el advenimiento de la sociedad de mercado, en las culturas mayormente agrícolas y ganaderas, la percepción del mismo era una sola. Es más, la idea de “vacaciones” no existía, como no existía el concepto de “salir” de viaje. Esta es una creación de la modernidad. La sociedad industrial paga las horas de trabajo, lo considera como un producto más que puede ser “comprado” o intercambiado por dinero en el mercado. El mismo reloj moderno, el que marca con exactitud las horas minutos y segundos es creación de esta época.

La razón del descanso es el cansancio, la productividad, la necesidad de reponer fuerzas para seguir produciendo. ¿Por qué se necesita cada vez más claramente un tiempo de descanso adecuado? Uno trabaja y se agota. Esto también es fruto de la modernidad. Porque en este tiempo no encontramos el trabajo integrado a la satisfacción de nuestra vida diaria. Lo sentimos como un peso que cargamos antes que una satisfacción. Pocas personas podemos decir que trabajamos realmente haciendo lo que nos gusta y en el lugar que nos gusta. Además, el uso de la tecnología actual ha revolucionado todo, lo ha

cambiado radicalmente. Nunca nos desconectamos. Ni cuando estamos de vacaciones podemos dejar de lado el celular, la conexión a internet o el correo electrónico. El trabajo se extiende más allá de las ocho horas. Por eso la alegría que sentimos cuando nos dicen “Asueeetooo…” Y más si es fin de semana largo. Tal vez si encontráramos más satisfacción en lo que hacemos como fuente de ingresos económicos, pensaríamos mucho menos en dejarlo de lado y trabajaríamos con más gusto. Y termino esta nota porque se me va el colectivo que me lleva a mis siguientes vacaciones cortas.

tracara, las vacaciones anuales únicas con sus típicas dos semanas en el mar o la sierra, han visto declinar su absoluta preeminencia. Este es el contexto en el que se instala entre nosotros una mayor oferta de breves períodos de tiempo libre (feriados largos, puentes o

En contextos como los actuales (no sólo en nuestro país) donde el acceso y las modalidades de consumo parecen desempeñar un papel central en la definición de quiénes somos y qué lugar ocupamos en la sociedad, contar con más tiempo libre es visto muy positivamente. Claro que la capacidad de consumir es muy diferente entre unos y otros, y está fuertemente relacionada también con la capacidad de producir riqueza. Precisamente son estas cuestiones las que ponen límites a las posibilidades que brinda la ampliación del tiempo libre.

› PUNTO DE VISTA II Más cerca de la América latina igual de sufrida, pero más alegre HÉCTOR CALDELARI SOCIÓLOGO

rgentina cuenta este año en su calendario, entre inamovibles y trasladables, con 18 feriados nacionales, es decir, que alcanzan a todos los habitantes del País. Según los calendarios de otros años contenidos en la misma fuente, serían 6 más que en 2007 y, si mi memoria no falla, 7 u 8 más que en los 90. Se agregan a ellos, en el nivel nacional, 11 “días no laborables”, relacionados sólo con celebraciones de distintas colectividades y denominaciones religiosas y otros feriados de alcance solo provincial o municipal Parece bueno hacer aquí una breve referencia al sentido que se ha asignado a los feriados que se han ido agregando o recuperando: están en su mayor parte dirigidos a ampliar, en estos años de centenarios, el elemento comunitario de la visión de nuestro pasado, atendiendo a una dimensión heroica y dramática (”Día del Bicentenario de la Creación y Primera Jura de la Bandera Argentina”, “Día de la Soberanía Nacional”) o trágica (”Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”). Pero también están destinados a una dimensión lúdica y profana (Carnaval), que nos aleja de nuestra imagen de pueblo solemne y triste, y nos acerca a otros pueblos latinoamericanos, tan sufridos como el nuestro pero aparentemente más abiertos en sus expresiones de alegría.

A

Sin embargo otros feriados, “los puentes turísticos” (la legalización de la vieja y difundida práctica de “tomarse los días sándwich”), al facilitar el turismo, el escape individual de los ámbitos y las redes sociales habituales, estaría en cierta medida cuestionando la intención “comunitarista”.

Ocio “con recursos” También suele leerse el aumento de los feriados, desde otra perspectiva, con tono de queja: ¡un aumento de los feriados en un 80% en los últimos 12 años, de los cuales el 50% se produjo en los últimos 3 años, años de crisis, mientras en el resto del mundo hay cada vez más gente buscando trabajo y dispuesta a trabajar más! No hay aquí lugar para analizar las consecuencias sociales, culturales, políticas y económicas de la creciente disposición, a partir del fin de la década de 1940, de “tiempo libre”, de ocio, por parte de sectores cada vez más amplios de la sociedad, ni las paradojas que ha generado. Sólo para señalar que este ocio “con recursos”, de ningún modo rico pero sí bien dispuesto a consumir, dio lugar desde entonces al surgimiento de un enorme mercado de trabajo, cuya quiebra pondría a una cantidad aún mayor de gente a “buscar trabajo y dispuesta a trabajar cada día más”. Tal vez por eso en el país de los indignados y los más de 5 millones de parados, las Fallas valencianas fueron este año particularmente brillantes.


15 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› CARTAS DE LECTORES

›› CARTAS DE LECTORES ›› EDITORIAL

■ LOS CONVENTILLOS En Tucumanos del 13/3, la página dedicada a las antiguas viviendas de propiedad horizontal (PH) reflejó sus orígenes y la vida que se desarrolla en esos estrechos inquilinatos que en su comienzos eran conocidos como conventillos, vulgar bautismo del que se inspiraron en sus evocaciones gente de letras, dramaturgos, la canción ciudadana, etcétera. Los conventillos surgieron como consecuencia de los miles de inmigrantes que llegaban a nuestro país y que buscaban un lugar donde residir. Tucumán no fue ajeno a ello; la demanda de espacios habitables dio lugar a la apertura de muchos conventillos, en más de los casos regenteados por “gallegos” o “tanos” llegados tiempo atrás. Entre otros, se puede recordar al histórico conventillo de la calle Entre Ríos segunda cuadra, donde aparecieron los primeros casos de cólera en la epidemia que azotó Tucumán en 1876/77. Otro fue el barrio Chino, ubicado entre avenida Avellaneda y Soldati, donde hasta los censistas dudaban del número de hogares y habitantes que había en esas apiñadas y precarias viviendas. Años después apareció un conventillo en 9 de Julio y Las Piedras, donde hoy se levanta el edificio de Previsión Social. Otro fue el conventillo “Las 14 Provincias”, en alusión a la variedad de personas provenientes de otras provincias que habitaban allí; estaba ubicado en San Juan al 900. O el de Monteagudo, en las proximidades del ex cine Capitol. O el de Congreso al 1.000, conocido como el conventillo de “Tatarano”. O aquel de calle Marco Avellaneda, donde, dicen, vivió alguna vez Virgilio Carmona, en cuya vereda había una planta de mora, la que le inspiró su zamba “Debajo de la morera”. Había otro en calle España al 900, cuya dueña era una “gringa”, rigurosa con la higiene y el orden de los que ocupaban su propiedad. Otro recordado fue el de avenida Mitre segunda cuadra. Los conventillos eran mirados con recelo por el resto de la sociedad -dicen-, ya que suponían que allí se albergaba gente de malvivir, de mala fama. Lo cierto era que tenían una vida pintoresca: mujeres que cocinaban apantallando un brasero y fumando cigarros armados, acompañadas por hombres de voz ronca, el torso desnudo y de gesto adusto. En contrasentido y curiosamente, los niños de las vecindades preferían jugar en el patio de esos lugares mal vistos, disfrutando a cielo abierto de la rayuela, el trompo, la mancha sentada, las bolitas, la payana. A medida que fueron apareciendo los loteos, los conventillos aquellos se fueron descongestionando y sus moradores pasaron a tener el sueño de la casita propia. ■

Ysmael díaz Mario Bravo 247 Banda del Río Salí-Tucumán

■ ÁRBOLES El significado profundo de las mujeres que plantaron árboles para celebrar su día, seguramente pasó inadvertido para muchos. Pero en lo personal me impulsó a adherirme a esa celebración recordando, emocionado, a esas mujeres fundamentales en mi vida y en todas las vidas: a mis humildes y heroicas abuelas emigrantes, a mi madre, venerable constructora de mi cuerpo y de mi alma, y a mi amadísima esposa, cuya reciente pérdida me enseñó, por el camino de este dolor sin pausas, que es posible morir antes de la muerte. En aquella juventud tan lejana que ya no me parece mía, luché incansablemente para darle a esta ciudad ingrata y destructora, los árboles y el verde que le siguen faltando, desde la Dirección de Paseos Públicos de Obras Públicas, asesorando ad honorem a intendentes y como intendente municipal; una lucha que perdí, gracias a los vecinos más infractores del país, naturalmente con honrosas excepciones. Algunos episodios de aquella tarea fueron: a) levantamiento de las platabandas de 3.50 m de ancho y su reemplazo por el actual cantero, que nos permitió ensancharlas (hoy imprescindible), proteger y renovar el arbolado e instalar por primera vez alumbrado a vapor de mercurio y los primeros semáforos automáticos en onda verde. b) Construcción de plazas y plazoletas y remodelación de las existentes. c) Compra, acondicionamiento y entrega al público (20/12/70) del parque Guillermina. d) Plantación de millares de árboles facilitados por la Provincia. e) Poda y fumigación anual del arbolado. Clasificación del arbolado mediante tablillas donde figuraba el nombre científico y el común, con la colaboración del Instituto Lillo. f) Proyecto de creación de la Escuela de Jardinería y el Jardín Botánico en el parque Avellaneda. g) Retiro de muros, alambrados y rejas y jardinización del entorno de edificios notables. Si alguien cree que no estoy autorizado para condenar a los destructores, pongo a su disposición siete tomos de la información periodística donde consta mi labor de años en pro de la ciudad a la que creo necesario recordarle esta frase de Lutero: “Si mañana fuese el fin del mundo, lo mismo plantaría hoy los manzanos”. Un himno a la vida, destinado a los que la destruyan.■

Dante Diambra Caporaletti Avenida Sarmiento 947 San Miguel de Tucumán

■ PULMONES VERDES Eliminar o modificar la reglamentación que establece los centros de manzana, no sólo es una decisión arbitraria, inconsulta y de espaldas a la comunidad, sino que constituye la muestra más cabal del poder omnímodo en que estos “pseudos” representantes del pueblo creen tener. La eliminación de los “pulmones verdes” -una sabia disposición de nuestro código- es un atentado a nuestra cultura urbana, cívica y democrática, cuando debemos y merecemos una ciudad más equitativa, equilibrada y no una, en la que el interés de unos pocos prevalezca por encima del general. Debiera vetarse sin titubeos por parte del Ejecutivo municipal.■

Hugo Ahumada Ostengo Ayacucho 441 6º A San Miguel de Tucumán

■ EL CUCHI LEGUIZAMÓN

La llegada a China del ron tucumano

E

ra la bebida preferida de los pira- ción marca una diferencia por la tecnología que tas ingleses y su consumo quedó aplicamos, siendo esta artesanal, y queremos asociado en el tiempo como propio mantenerla ya que nos otorga un valor agregade personas corajudas y varoniles. do importante”, dijo el empresario. El ron es una bebida alcohólica que En otros países productores azucareros, cose obtiene a partir de la caña de azúcar por fer- mo Cuba y Brasil y Bolivia, entre otros, se promentación, destilación y envejecimiento, gene- duce azúcar, alcohol y ron. Si bien la mayoría ralmente en barricas de roble. Si bien el breba- de las fábricas azucareras tucumanas no se deje no ha alcanzado la popularidad de otros co- dicaron a la producción de este licor, el ex ingemo el whisky o la ginebra, en las geografías tro- nio San Antonio, de Ranchillos, tenía una destipicales, es uno de los tragos preferidos. Siemlería y se afirmaba que su ron sin procesar era pre se ha asociado a Tucumán por su calidad uno de los mecon el azúcar; desde hace aljores de Sudamérica. El 29 de gunos lustros con la soja y el agosto de 1971, la comisión lilimón y más recientemente, quidadora de esa fábrica llaLa bebida que fue con el ron. maba a concurso para la venEn nuestro Suplemento Ruta privada de ron de las zafras lanzada al mercado ral, informamos que la expor1957 y 1964. en 2006 obtuvo tación de un ron tucumano a Nos parece también loable China era ya una realidad. El la iniciativa del municipio sigalardones en responsable de la firma que moqueño de promocionar a Inglaterra y Suiza. Se través de internet a los consproduce “Isla Ñ” anticipó que las tareas actuales están centructores y mecánicos de exporta a EE.UU., tradas en el envío del primer sulkys con la idea de poder Chile y Canadá contenedor de prueba para vender este típico vehículo tuBeijing. Contó que tuvieron cumano en el país y en el exque convencer a la aduana terior, así como la intención china sobre la calidad del del Gobierno de exponerlos producto, un proceso complicado. Explicó que en ferias y exposiciones con el mismo objetivo. el mercado chino es muy sensible a las impor- En años anteriores, se vendieron sulkys a Gran taciones. El emprendimiento comenzó en 2004 Bretaña, Italia y Australia. y dos años después el producto fue lanzado al Por otro lado, el hecho de que una bebida de mercado. Durante ese período efectuaron estuproducción tucumana llegue ahora a un mercadios de laboratorio para lograr la elaboración do como el chino no sólo es una buena noticia, de una bebida de calidad. En 2008 comenzaron sino que también habla de la seriedad del emllegar las primeras satisfacciones en diferentes prendimiento y de la constancia. Si estudios de exposiciones de bebidas internacionales. En marketing lo demostraran, sería interesante noviembre de ese año, el ron blanco recibió el que el ron fuese incorporado y publicitado copremio Platino en Londres, que es la capital mo un trago tucumano, hecho sobre base de mundial de las bebidas blancas. El premio fue nuestra caña de azúcar, en la medida que el paotorgado por la revista The Drinks Business en ladar de los comprovincianos lo aceptaran. Seel marco de la competencia Rum Masters. Un ría, por cierto, un atractivo turístico que distinmes después de recibir esa mención, el ron guiría a nuestra provincia de las otras, porque blanco y su saborizado de coco ganaron meda- ofrecería un producto propio y con proyección llas en una competencia que se llevó a cabo en internacional. Esta iniciativa “ronera” muestra la World Beverage Competition, Ginebra (Sui- que el que arriesga gana, actitud que deberían za). Antes la firma había comenzado a exportar imitar muchos empresarios locales, que siguen a Chile, a EE.UU., a Canadá. “Nuestra produc- atados a la ayuda que pueda darles el Estado.

“ ”

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Matrimonio y algo más ROBERTO ESPINOSA LA GACETA

@rexpinosa respinosa@lagaceta.com.ar

xtrañeza. Sosiego. Zozobra. Nadie imaginaría que un casamiento podría generar estas sensaciones insospechadas. Lo cierto es que la redacción lució despoblada. Un joven y apreciado compañero decidió confiar ayer su destino a San Nicolás de Bari, protector del matrimonio, y convocó a la ceremonia y a la fiesta a más de la mitad del plantel periodístico.

E

Sin embargo, a la hora de elegir los temas de tapa, los estoicos sobrevivientes no tuvieron inconvenientes, gracias a la variedad y calidad de las producciones que habían dejado los colegas. Las flores tucumanas que engalanan a diario la pantalla chica pusieron la nota amable entre temas dolorosos, como el aniversario del Golpe de Estado del 1976, deprimentes como la suba de impuestos, sustanciosos como el reportaje a Beatriz Sarlo o reflexivos como el proyecto que busca una “muerte digna”. “El esfuerzo de los que se debatieron en minoría, bien merecería un aumento de sueldo, ¿que no?”, dijo un compañero.

José E. Santillán Lizondo Borda 1.137 San Miguel de Tucumán

■ TRISTE ESPECTÁCULO Con profunda tristeza observé la marcha de los jubilados de la plaza el 20/3 como lo vienen haciendo todos los miércoles desde hace mas de cinco años. Al frente y como principal luchadora en bien de la clase pasiva se encuentra Florinda Leguizamón, quien jamás bajó los brazos para conseguir que el gobierno escuchara sus pedidos. ¡Qué triste espectáculo! Estas personas son las que están siempre presentes y a quienes los años van minando su salud y no obstante ello, siguen sin darse tregua para lograr su objetivo: conseguir el pago de la retroactividad adeudada, gestión que se hizo el año pasado con la promesa de pagarla en octubre, trámite que parece no tener fin. Muchos de ellos lloraron sin consuelo ante la impotencia de conseguir que el gobierno con su habitual indiferencia cumpla con quienes dieron lo mejor de su vida en el trabajo y hoy así les pagan. “No hay plata” es el repetido lema del gobernador, pero sí para los legisladores, los call centers que son empresas privadas, nombramientos de los perdedores en las elecciones pasadas y el fastuoso edificio construido como recinto de los legisladores. ¿No es una ironía este proceder? ¿No llegarán a edad avanzada y sufrirán como esta clase olvidada lo que están padeciendo? Creo que no porque tienen sueldos de privilegio. Conmueve hasta al más indiferente la situación que viven los jubilados. Gobernador, póngase al lado de los que menos tienen y responda pagándoles antes que sus fuerzas se extingan. Sólo se exige justicia ya.■

Marta Lizárraga martaelisalizarraga1@yahoo.com.ar

›› LA CARTA DESTACADA LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

■ LA IGLESIA DE SAN PEDRO Según los datos históricos, el pueblo de San Pedro de Colalao fue creado en 1858 y se dice que fue la primera villa turística de Tucumán. ¡Cuántas familias han visitado esta hermosa villa! En mi caso, me unen a ella razones y recuerdos de mi infancia, pues mi familia pertenece a la historia de ese pueblo desde épocas fundacionales. Mi padre, Ramón Ignacio Barrera, con sus hermanos son sobrinos directos de José Barrera y Delia Avellaneda, cuyos padres habitaron en el departamento de Trancas desde principios del siglo XIX. Siempre mi padre destacó la vocación de servicio y dedicación con que José Barrera tomó la misión de colaborar con el pueblo de San Pedro de Colalao; lo hizo hasta que falleció, a los 67 años, en 1911. Trabajó incansablemente hasta el final de sus días, cooperando para que la iglesia se construyera en terrenos que su familia paterna donó para la formación del pueblo. Cuando San Pedro se funda, él tenía 14 años, y a los 22 años fue el primer maestro de escuela pública de la villa que funcionaba en su casa. Sus restos se hallan en la misma iglesia, según lo testimonia una lápida colocada en enero de 1912 y dedicada a él por mi tío Ignacio y su madre, Delia Avellaneda. Como sobrina nieta de José Barrera, deseo felicitar a todas las personas que trabajaron para que los primeros 100 años de la iglesia de San Pedro de Colalao sea un homenaje a todas las familias que ayudaron para que esta villa hoy sea un lugar de paz

Muy buena la carta sobre la música y la “Zamba de la viuda”, del lector Pablo Costello (28/2). Su contagioso entusiasmo me llevó en el acto a desear saborear un viejo casete “casero” que algún amigo me regaló hace añares; una verdadera joyita. Se trata, en parte, de una grabación en vivo de piezas del Cuchi Leguizamón interpretadas por él, a lo que se agregó algo de la música que compuso para la película “La redada”, y de yapa, la interpretación de esa zamba por el Dúo Salteño. Antes de ejecutar la mencionada pieza, que hizo con “Perecito el gran poeta salteño” (así lo nombra a su amigo, Miguel Ángel Pérez, autor de la letra), el músico hace esta broma: “En Salta hay boliches que no tienen puerta... si no cierran nunca”. Y luego se explaya sobre la leyenda de la viuda, que sintetizo. Una mujer lleva los lunes flores a la tumba de su marido, que “habrá muerto domando o con alguna puñalada”. Cuando ella muere, lo busca en el otro mundo y no lo encuentra. Por eso, vuelve como fantasma a la Tierra para seguir llevando flores al cementerio. Y como no puede con su genio, con el humor que tenía el Cuchi, rompe el dramatismo haciendo este chiste, celebrado por el auditorio: “dicen que el que le da un beso a la viuda se vuelve el playboy del Chaco argentino”. Como curiosidad aporto esta breve noticia, que es otra perlita que da cuenta de la envergadura de sus creaciones. Apareció en La Nación del 21/12/10, acompañada por una pequeña foto, con el título “El Cuchi en Nueva York”. Dice: “El diario The New York Times eligió al álbum de Guillermo Klein, Domador de Huellas, entre los mejores cinco discos de jazz del año. La novedad es que la placa está compuesta por recreaciones de las obras folclóricas del legendario músico salteño Cuchi Leguizamón”. Grande, el Cuchi. Para terminar quisiera reproducir uno de sus pensamientos, aparecidos en la edición del 27/5/84, cuando vino a Tucumán y ofreció un concierto en un viejo pianoforte de la Casa Histórica: “Toda la vida debe ser creación. No sólo la música. Hay que inventar las mujeres de las que uno se enamora, hay que fundar esperanzas que no tengan miedo de derretirse, y cuando uno está cansado al final del día, hay que tener fuerzas para crear los sueños”. ■

■ ASISTENCIA PÚBLICA Sorprendido por el mal estado en que se encuentra uno de los principales centros de atención médica, la Asistencia Pública, según comentarios de amigos, concurrí a este centro médico. Allí pude constatar el estado calamitoso en que se hallan los baños, todos sucios; no funciona el ascensor, no hay remedios, las barandas de acceso se mueven para todos lados, no funcionan los aparatos para realizar placas radiográficas, etcétera. Un contraste total lo que pasa en esta provincia, donde se inauguró un local en el cual funcionará el Poder Legislativo, obra de $ 130 millones realizada por el Poder Ejecutivo, y comparar lo que pasa en la Asistencia Pública, si bien son dos organismos autónomos en teoría, porque en la práctica no ocurre eso debido al pacto entre el municipio y la provincia, quiero decir que algo no está funcionando bien. Espero que algún concejal opositor se digne a realizar una visita para corroborar lo expresado en esta humilde carta.■

Atilio Félix Trujillo Bolívar 1.726 San Miguel de Tucumán

y recreo espiritual para todos los que la visitan.■

María Elena Barrera Yrigoyen Avenida Belgrano 3.406 San Miguel de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


16

OPINION LA GACETA

DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012

›› PANORAMA TUCUMANO

La casa está en orden l poder es frágil, débil, resbaladizo, caduco. Es lábil. El poder es tentador, energizante, abrasador. Es potente. Cuando alguien cree que lo tiene en un acto de magia empieza a perderlo como un helado que se derrite en la mano de un niño. José Alperovich, ¿está aburrido?, ¿acostumbrado?, ¿encantado?, ¿desconcertado? La respuesta la tiene él, aunque su entorno ha empezado a preguntarse qué le pasa. Hay síntomas de cambio. Alperovich ya no es el jefe que todo lo sabía, que todo lo seguía, que a cada uno miraba fijo y le obligaba a contar lo bueno y lo malo. “Hace como 10 días le plantearon un emprendimiento y respondió: metele nomás”, comentó esta semana un “sijosesista”. El otro, el Alperovich al que todos temían y al que todos buscaban complacer “te hubiera llamado y te hubiera hecho muchas preguntas antes de decirte ‘metele nomás’”, explicó el mismo político, entre sorprendido y desilusionado. La reforma de la reforma del Código Tributario que se aprobará mañana en la Legislatura es una muestra de que las riendas están laxas. Ni hablar del aumento dispuesto en los Ingresos Brutos que también sancionarán mañana los legisladores. Se está transmitiendo la sensación de un Gobierno dormido, que hizo un presupuesto a fin de año y que apenas terminan las vacaciones ya necesita fondos. ¿Y los dos meses de sueldos que están guardados, por las dudas? ¿Y el orden en la administración? El lunes de la semana pasada, Pablo

E

Los que lo rodean dicen que Alperovich no es quien solía ser. Algunos, que antes le consultaban, entran y salen del despacho de la senadora Rojkés, en Buenos Aires. El martes, en la UNT se pagará una deuda política FEDERICO VAN MAMEREN | LA GACETA fmameren@lagaceta.com.ar

@fmameren

Senado de la Nación. Si bien forma parte de su familia, la designación de la primera dama lo ha desconcertado. Algo parecido ocurre con la actividad que despliegan los dirigentes de La Cámpora. Si bien no desvelan al gobernador, ellos tienen línea directa con la Casa Rosada, algo que era exclusivo del mandatario, especialmen-

nistro, Jorge Gassenbauer, está haciendo agua en el manejo político. Cuando se creó esta especie de jefatura de Gabinete, el objetivo era que Alperovich se liberara de algunas cuestiones menores y que la administración política corriera por cuenta de Gassenbauer. Hoy, el ministro coordinador ha quedado inundado de papeles y está tan ocupado en cambiar

da incómoda. El tratamiento de los temas desnuda el desinterés por la calidad institucional de la provincia. En la Constitución que supo tutelar, el alperovichismo escribió los artículos 67° y 101°, en cuyos incisos dos dejan muy claro que los impuestos son atribuciones de la Cámara y que emitir disposiciones de carácter legislativo le está vedado al Ejecutivo. Tal vez haga falta recordar que no fueron los representantes del pueblo quienes impulsan el aumento impositivo. Ellos sólo van a dar fe de lo que Clavarino y Jiménez les instruyeron. Esta desesperada jugada para conseguir fondos desnuda imprevisión y falta de planes. Genera intranquilidad, porque la refinanciación de la deuda pudo haber traído una baja de impuestos. Asusta, porque puede ahuyentar inversores; y abre interrogantes sobre el gasto público. Hasta ayer era la inseguridad la que le daba dolores de cabeza al Gobierno provincial, ahora es el más sensible de los temas: el bolsillo.

La ruta del dinero Cuando se habla de fondos, deudas y desórdenes la vista se desvía hacia la Universidad (UNT). Precisamente, es la ruta del dinero la que está siguiendo la Justicia Federal para entender qué está pasando con los millones que la minería deja en las arcas universitarias. Este martes el controlado rector, Juan Cerisola, pagará una deuda. No será económica, sino política: pondrá en el manejo de esos fondos a Fernando Valdez, el hombre que Luis Sacca

Esta semana, Alperovich se sintió solo porque nadie salió a acompañarlo en este ataque al bolsillo que aprobarán mañana los legisladores.

Un candidato a llegar a YMAD queda en el camino porque cometió el pecado de pensar en el futuro cuando hay demasiada ansiedad en el presente.

Clavarino, el hombre malo vestido de recaudador, se puso de rodillas ante los legisladores pidiéndoles ayuda para que durante la semana trataran de convencer a la sociedad de la necesidad de este impuestazo. Ni Clavarino ni el ministro de Economía, Jorge Jiménez, se desvivieron por defender la suba. Ante la impopular medida, se hicieron los burros. El viejo Alperovich los acostumbró a todos a que él era el que marcaba los discursos; era el vocero de las medidas y defendía a sus funcionarios pase lo que pase. Esta semana se sintió solo, porque nadie salió a acompañarlo en este ataque al bolsillo. Cuando los “sijosesistas” oyeron las quejas de su jefe mandaron a sembrar comunicados de cuanta entidad o gremio amigos se cruzaron. Ya era tarde.

eligió para que vaya a YMAD, aún cuando algunos “sisaccistas” no estaban totalmente de acuerdo. En el camino quedó Gerardo Rea, quien había adelantado sus ideas de ponerle cierto quicio a la relación con los explotadores de la mina así como propuestas para cambiar las reglas de juego que hasta ahora vinieron muy bien para hacer obras, pero también para conseguir otras cosas que nada tienen que ver con la gestión universitaria. Rea en sus planteos cometió el pecado de decir que había que pensar en el futuro y parece que hay demasiadas ansiedades sobre el presente.

Muñeca brava Alperovich se había acostumbrado a que todo lo decidía él. Pero hubo una medida que lo sorprendió y le cambió el tablero: la designación de su esposa, Beatriz Rojkés, como presidenta subrogante del Senado. Ahora hay gente que viaja a Buenos Aires a hablar con “la señora”; y el gobernador se entera después de que ocurrieron los hechos. “Es cierto pero a ellos los puse yo”, dicen que responde el gobernador cuando le preguntan -por ejemplo- qué hace el ministro Edmundo Jiménez merodeando por el

te cuando vivía Néstor. Beatriz de Alperovich sigue moviéndose con parsimonia, pero con paso firme a ser la heredera del poder. La mujer está cruzando un río torrentoso. Apenas lleva cuatro meses saltando por piedras puntiagudas y todavía le faltan cuatro años. En política no sirve de nada ganar los dos primeros rounds, hay que llegar entero al último. Rojkés de Alperovich va a tener que ser reelecta tres veces como número tres del país para que no se convierta en víctima de la labilidad del fuerte poder que ha alcanzado. Los “sijosesistas” siguen atentamente estos movimientos ya que deben afinar estrategias, según sea Betty, José o algún otro el sucesor. El papelón del impuestazo o de la “re-re” del Código Tributario dejaron al descubierto que el súper mi-

los focos en el teatro San Martín o de revisar minucias administrativas que la política y el encuentro con los ministros se han ido quedando sin oxigeno. Alperovich mantuvo su gabinete indemne a costa de que los fusibles se quemen en su propio despacho. Los ministros y funcionarios están saboreando las ganancias y las mieles del poder, pero son espectadores de un camino que se bifurca y circulan con exagerada prudencia para las exigencias de las crisis que, dicen, se avecinan.

Sintonía gruesa La pérdida de reflejos del Gobierno provincial desembarcará en un lunes de dientes apretados, tensiones y protestas. La emoción descargada en el recinto ayer, por el 24 de Marzo, trocará en una jorna-

El peor recuerdo El viernes, cuando ya era un hecho que en la Argentina había menos desaparecidos al confirmarse que algunos restos óseos correspondían a tres tucumanos, un joven, en su colegio, cumplía con la tarea de reflexionar sobre aquel golpe de Estado que dejó sin libertad a los argentinos e implantó un poder sin límites. Este joven pidió que se enarbolen valores como la solidaridad, el escuchar al otro, la pluralidad, la aceptación de nuestras diferencias, la participación y el compromiso entre todos los estamentos de nuestra comunidad. Repitió “…nunca más al autoritarismo, al miedo y a la desinformación para luchar por lo que es justo”. Que así sea.

›› DE DOMINGO A DOMINGO

Tropiezos dialécticos y cambios que ponen los pelos de punta Una catarata de metidas de pata de varios funcionarios marcaron la semana. El valor del G20 para la Presidenta y la pelea en Repsol-YPF HUGO E. GRIMALDI | COLUMNISTA DE DYN

osé Manuel Soria es el ministro de Industria de España. El es quien le indicó al titular de Repsol-YPF, Antonio Brufau, casi como un mandato del Estado, que debía viajar a la Argentina para presidir la reunión de directorio de la petrolera de la semana pasada y presentar un plan razonable que no incluyera el pago de dividendos en efectivo para no irritar al león. Le dijo que se quedara tranquilo, porque el gobierno español tenía la llave para conseguir que el avance del gobierno de Cristina Fernández sobre la compañía no llegue a mayores. Del Rey para abajo, todos saben en Madrid que la presidenta de la Nación no quiere por nada del mundo que la dejen afuera del Grupo de los 20 “por la utilidad de estar allí” y que tocar a fondo a la petrolera española le iba significar a la Argentina tarjeta roja en el club de naciones al que llegó de la mano de Carlos Menem. A Cristina le sienta bien la pompa, más allá de que ella dice que gracias a estar en esa mesa pudo desactivar “la política que intentaba la baja de los precios de las commodities, como la soja”. En verdad, los encomillados anteriores no pertenecen a la Presidenta, sino a un funcionario kirchnerista, José Sbatella, quien justificó hace tres meses de esa manera, ante los intelectuales de Carta Abierta, el por qué de la Ley Antiterrorista que había que sacar sí o sí, a pedido del GAFI. Esas revelaciones, hechas para justificar hacia adentro del kirchnerismo una ley represiva, dejaron ahora al gobierno, en la pelea con YPF, en posición de debilidad. En todo caso, el jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF) fue un adelantado en la catarata de metidas de pata que

J

durante los últimos días expusieron algunas primeras espadas del oficialismo, con revelaciones, autodesmentidas y contradicciones, junto a algunas hipocresías, propias de principiantes nerviosos que titubean ante las inconsistencias del relato o se allanan a la manipulación estadística, como hizo el canciller Héctor Timerman hablando de las importaciones del año pasado, sin mencionar cómo han caído este año. Cuando habló Sbatella en una de las tenidas sabatinas de la Biblioteca Nacional, ventiló en público una necesidad estratégica que la Presidenta estima vital para el país y eso ahora es aprovechado al dedillo por España. Si a esto se le suma que este país, pese a sus graves dificultades actuales, aspira a sentarse en uno de los sillones del G20, está claro por qué la tensión entre ambos gobiernos escaló más allá de una simple pelea societaria por el monto de las inversiones de la petrolera. No resulta extraño, entonces, que con tan importantes avales, Brufau haya llegado agrandado el miércoles al edificio vidriado de Puerto Madero, acompañado por un ejército de abogados para enfrentar en tono de alta tensión al representante del Estado, Roberto Baratta, quien asistió junto al viceministro de Economía, Axel Kiciloff y al secretario de Energía, Daniel Cameron en calidad de asesores. Mientras los funcionarios locales suponían que los españoles iban a proponer pagar dividendos en efectivo y girar las utilidades al exterior, lo que se iba a rechazar y a denunciar mediáticamente como un expolio digno de los tiempos de la Corona, la propuesta sorpresa que hizo el cata-

lán fue la de aumentar el capital social de YPF y mantener en el país la totalidad de las ganancias del ejercicio 2011 y el remanente no girado del ejercicio anterior, un total de $ 5.800 millones. Brufau argumentó que tal capitalización atendía a “la alta sensibilidad ante la situación actual, las necesidades de inversión y los compromisos de la compañía”. Desconcertado y sin plan B a mano, el trío gubernamental apenas atinó a solicitar un cuarto intermedio para hacer consultas telefónicas y volvió con un planteo que abarcaba rechazar la propuesta de distribución de las ganancias en acciones y pedir que con ese dinero se conforme un Fondo Especial de Inversiones. Según fuentes de la reunión, por el lado de la distribución en acciones, Kicillof se enredó malamente, “confundiendo” el papel que éstas cumplen en relación a la salida de divisas e incluyó una teoría sobre algún propósito escondido en la propuesta de Repsol para hacerse de fondos en el exterior. “No dio la impresión de que hubiera sido tan buen alumno cuando estudiaba economía. Estaba blanco, probablemente nervioso”, dijo un ejecutivo de la empresa. A la salida, el viceministro pareció ajustar algo sus declaraciones y señaló razonablemente que la distribución en acciones “tiene efectos sobre el valor bursátil de la compañía. Hasta podría tratarse de una maniobra especulativa, porque una distribución de dividendos en acciones genera cambios en el valor de dichas acciones”, especuló. En la reunión, Brufau informó que la previsión de inversiones para 2012 llega a $ 15.000 millones, “récord en la historia de la compañía”, dijo y que esa suma “superará los $ 13.300 millones que se destinaron en 2011 para exploración, producción, refinación y desarrollo”. Al respecto, Kicillof planteó que no veía en esos anuncios “un claro, taxativo y preciso plan de

inversión, que mostrara que este año se iban a ver cambios en la situación”. La votación fue perdida por el Estado, ya que los directores por Repsol y por YPF (la familia Eskenazi) votaron a favor de la propuesta, uno de los directores independientes, el economista Mario Blejer, se abstuvo, mientras que otros dos de la misma condición estaban fuera del país y participaron parcialmente en una conference call. “Me parece que ni votaron. Era tanta la tirantez que se los olvidaron en la línea”, graficó la fuente.También Brufau le dio un sonoro tirón de orejas a Baratta, a quien le dijo que como director por el Estado no tenía por qué “estar presente y festejar públicamente” en el acto en que los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi y de Santa Cruz, Daniel Peralta revirtieron concesiones deYPF en ambas provincias porque no producen lo necesario debido, según ellos, a que falta inversión. Otro tanto, hizo Neuquén y Mendoza con otras dos áreas. Los gobernadores, que están en línea con las indicaciones de la Nación, jaqueados a la vez por sus necesidades de caja, tampoco quieren jugarse a una franca ruptura con la empresa, ya que en algunos casos la petrolera es el principal empleador de la provincia. No lo dicen abiertamente, pero, salvo Buzzi y en alguna menor medida, Peralta, todos están haciendo como si y jugaran a dos puntas. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey es uno de los prudentes callados la boca, para no tener que reacomodar los tantos después, como le pasó con la autorización de los abortos en la semana. El perjuicio directo para YPF, que ya avisó que recurrirá a la Justicia, no parece ser tan grande con el retiro de concesiones, ya que en la mayor parte de los casos se trata de emprendimientos marginales. Igualmente, la bola de nieve sobre el valor acciona-

rio de YPF y también de Repsol puede reducir la capitalización bursátil a precios de asalto o a valores que lleven a reclamarle a la Argentina un resarcimiento fenomenal ante los tribunales internacionales. También con el caso YPF, uno de los bloopers dialécticos lo protagonizó el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien primero dijo que no, pero luego que sí, en cuanto a que se abandonaba o se retomaba la idea de renacionalizar la compañía, en relación a cosas que él ignoraba que se estaban cocinando en Olivos. Lo insólito del resbalón es que antes, Abal había sido criticado porque no hablaba y él dijo que no lo hacía porque “gestionaba”. La réplica chicanera fue: “entonces, la Presidenta que tanto habla, ¿no gestiona?”. Se envalentonó, salió a hablar y quedó dando vueltas como un molino. Más allá de la situación que se le endilga a YPF porque giraba dividendos y no invertía, hay que recordar que ese temperamento había sido avalado por Néstor Kirchner. Como faltan dólares y las importaciones de combustibles es el rubro que más ha crecido, la ofensiva del custodio de las divisas, Guillermo Moreno ha ido por este nuevo lado y como ha dicho en su última intervención Abal “si el camino uno es nacionalizar YPF, se nacionalizará”. El punto aquí es que si se avanza en esa línea, para pagar el Estado tendrá que echar mano a fondos que hoy escasean. Las facilidades de uso de reservas y de utilización de adelantos transitorios por parte del Tesoro Nacional que acuerda la nueva carta orgánica del Banco Central abre una ventana, si el Gobierno quiere repetir en la petrolera la experiencia de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, aquí no basta saber cuánto hay que pagar, sino quién va a invertir, sobre todo en áreas de gran potencial como las de Neuquén, aunque no de formaciones no convencionales (shale gas y shale

oil) y por lo tanto de mayor necesidad de capital hundido en explotación, que los expertos calculan en 10 veces más que las comunes. No será la Nación, porque los fondos no alcanzan para todo, mucho menos las provincias y menos las empresas privadas que se atienen en otros lugares del mundo a la permanencia de reglas, algo que no es el fuerte de la Argentina. Claro que siempre habrá quienes están dispuestos a sumarse exigiendo que se eliminen los precios pisados en boca de pozo, como probablemente lo haga PDVSA de Venezuela, pero habría que ver con qué promesas, que en este caso debería incluir algún arreglo por la deuda (se mencionan U$S 5.700 millones) que el país mantiene por las importaciones de fuel oil. La sanción de la Ley de carta orgánica no dejó casi debate, ya que los legisladores poco aportaron y los ex presidentes de la entidad y otros economistas no fueron ni siquiera al Congreso. Se escuchó una sola voz, liderada por las explicaciones técnicas de la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont a quien nadie le reprochó no por hablar, si no por no decir en Diputados que un día después de su visita se iba a permitir una mayor asistencia de la entidad al Tesoro. En aquella reunión de la Cámara Baja había dejado una frase de antología: “era esto o un ajuste brutal”.El sincericidio de la funcionaria tuvo un correlato mucho menos grave, pero técnicamente errado, en la voz de uno de los moderados del kirchnerismo, el jefe de la bancada de senadores, Miguel Pichetto. En otra frase para el Guiness, el rionegrino estimó que “es mejor usar reservas que endeudarse”, como si cuando el Banco Central le entrega dólares al Tesoro para que pague deuda no recibiera un pagaré a cambio. Se usan reservas, pero la situación de deuda reconocida no se reduce, sólo cambia el acreedor.


17

MENTENARIO C UNDO LA GACETA

DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012

›› DE FESTEJO | LA GACETA CUMPLE CIEN AÑOS El martes, a las 20, en las instalaciones de la FET, la ensayista y crítica cultural acercará su mirada sobre la obra de Borges.

› ENTREVISTA A BETRIZ SARLO

En diálogo con LA GACETA, la autora de obras tales como “La pasión y la excepción” reflexiona sobre política, cultura y literatura

CULTURANEWS.COM.BR / FOTO DE GASTON RENIS

EN JUNIO

LAVISITA DE CESAR PELLI EL ARQUITECTO TUCUMANO TAMBIÉN ACOMPAÑA LA CELEBRACIÓN DE LA GACETA

MIRADA. Le preguntan cuál es la época que más le gusta analizar. Y Sarlo se detiene en los años 20, “una promesa que después no se cumplió del todo”.

Una biografía moldeada por Borges y por Perón “Formo parte de una generación que fue marcada en lo político por el peronismo y en lo cultural por Borges”, ha escrito Beatriz Sarlo, en el prólogo de su libro “La pasión y la excepción”, hace poco menos de una década. Hoy, esos dos hitos siguen marcando la biografía -y el derrotero- de esta intelectual que retoma cierta tradición argentina que se remonta al siglo XIX, en la que política y cultura dialogan permantemente. Cuando se le pregunta la razón de ese prólogo, Sarlo responde: “para alguien nacido en la década del 40, como es mi caso, el peronismo es el hecho respecto del cual tiene la necesidad de ubicarse en sus primeras experiencias políticas. Que en mi caso son en la década del 60. No se podía no tener una posición frente al peronismo”. Y añade: “Hay que entender que el peronismo estaba en plena proscripción; la proscripción al peronismo fue el hecho maldito de la democracia argentina, porque puso a la Argentina en una escena de inestabilidad política y de golpes de Estado permanentes”. Pero no ya de Perón, sino de Borges hablará la escritora el martes, en Tucumán, en el marco de las actividades por el centenario de LA GACETA. Aquí, una síntesis de una entrevista telefónica con la autora de “La audacia y el cálculo”, antes de su conferencia del martes, a las 20, en la FET. - ¿ Por qué Borges? - Borges está más en la larga duración, atraviesa 80 años del siglo XX. Los tres primeros libros de Borges son de la década del 20, y son el gesto con el cual él se coloca en la literatura argentina. En esa década, uno podría decir que hay como dos caminos en la poesía argentina, uno es el de Borges, otro es el de Oliverio Girondo; y uno podría decir que el de Girondo es formalmente más vanguardista. Y también debería reconocer en el de Borges, que él crea -como los grandes escritores- un espacio literario que tiene mucho de imaginario y que es lo que yo he llamado las orillas. La postulación de las orillas, para decirlo con una palabra borgeana, es el primer gesto que hace Borges en la literatura argentina. - Como crítica cultural, ¿cuál es la época que más le ha interesado analizar ? - Los años 20 fueron años de

una expansión gigantesca de los instrumentos culturales, del mercado del libro en la Argentina. Se podría decir que los años 20 son una promesa que después no se cumplió del todo. Pero son años en los cuales se estaba construyendo un nuevo público lector de diarios, de las editoriales que publicaban tanto traducciones como literatura local. Había un movimiento que no incluía solo la literatura, sino que, por el lado de las formas populares de circulación, estaba construyendo un público más amplio. Ese es un momento optimista, con ciertas

Borges crea un espacio literario que yo he llamado “ las orillas”, La postulación de las orillas es el primer gesto que hace Borges en la literatura argentina.

promesas, no todas de las cuales llegan a cumplirse. Las décadas del 30, del 40, con la revista Sur, tienen un protagonismo fundamental, una enorme capacidad de difusión literaria en América latina. Y por otro lado está la fabulosa producción editorial que llega de la mano de los exiliados republicanos españoles. Ahí hay un proceso de modernización del mundo editorial, que hace que las traducciones de libros franceses, básicamente las de literatura y de filosofía, sean hechas en el Río de la Plata, cosa que hoy no sucede. Hoy, estamos recibiendo las traducciones hechas, las compramos en España. Eso, si (Guillermo) Moreno no se

opone, porque ahora parece que tampoco vamos a poder comprar libros en España. Es muy importante que una literatura se traduzca dentro de su propio universo. Eso es importantísimo, tanto para la circulación de los textos como para la construcción de una lengua literaria. - ¿ Cuáles serían las condiciones para poder recuperar ese protagonismo en la producción editorial? - Depende muy poco de la Argentina. Porque la industria editorial ha sufrido una transformación

Las que mejor están haciendo el trabajo en la Argentina son las pequeñas editoriales, que compiten con lo que las grandes editoriales dejan de lado.

a nivel mundial, donde solamente Gallimard, de Francia, sigue siendo una editorial independiente. Sólo Gallimard. Todas las demás han sido compradas por las grandes plataformas del capitalismo tardío. Entonces, depende bastante poco de lo que se pueda hacer en la Argentina. Los que mejor están haciendo el trabajo en la Argentina son las pequeñas editoriales, que compiten con lo que las grandes plataformas editoriales europeas dejan de lado. No depende sólo de la Argentina, porque la transformación de la producción del libro es una transformación que se ha dado a nivel planetario. Hay que tomar un poco de distancia, y de-

cir, bueno, si Gallimard sigue siendo la única editorial que sigue perteneciendo a sus dueños de origen, y que no ha sido vendido a una plataforma financiera, quiere decir que las cuestiones de la circulación de los libros, de los derechos, del copyright, de las traducciones, no se deciden solamente en Corrientes y Leandro Alem. - ¿ Qué rasgos comunes encuentra en la literatura “joven” de la Argentina? - Yo creo que lo que uno ve en esta literatura joven es que Saer y Borges aparecen reconocidos como los grandes escritores argentinos del siglo XX. Pero, no se escribe a partir de ellos. Son pocos los escritores , podríamos nombrar a (Hernán) Roncino, por ejemplo, en los que uno dice: acá la prosa de Saer, la ficción de Saer, le está sonando en la cabeza. Pero, en general, no se escribe a partir de ellos. Pero yo creo que la literatura de la gente más joven no se escribe a partir de Borges o de Saer. Está la presencia muy fuerte de Lamborghini, de Aira y, por supuesto, la de Manuel Puig, en el sentido de que hay un uso, una captación hiperrealista del lenguaje. - En “La audacia y el cálculo”, usted plantea que el kirchnerismo ha ganado la batalla cultural. ¿sigue pensando lo mismo? - Creo que sí, cuando yo escribí “La audacia y el cálculo” no teníamos dos cadenas nacionales por semana con los discursos de la presidente. Yo tengo permanentemente abierta la página “presidenciadelanacionbarradiscursos”, porque sé que ahí voy a encontrar algo nuevo, creo que es una de las funciones que más tiempo le ocupan a la presidenta: preparar el discurso del día. Ahora, la cultura no se sostiene sin correlatos en el campo económico: es la economía la que sostiene la eficacia del discurso cultural. Hay una economía que, por lo menos hasta ahora, ha sostenido la eficacia; cuando yo saco la idea de la batalla cultural, la saco en contra de aquellos que dicen que todos los que dicen que todo es economía, y que todo es imposición. Pero yo digo: no, no todo es economía, acá hay un discurso que está formando opinión. Por un lado, la economía sustenta el discurso. Entonces, la idea de la batalla cultural es el debate con todos aquellos que decían que es pura imposición económica.

Entre las múltiples actividades culturales y deportivas que ha organizado LA GACETA para celebrar sus 100 años de vida está la visita del destacado arquitecto César Pelli, un tucumano que ya es universal. Egresado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el dos veces decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale disertará en nuestra ciudad en junio. Radicado en los Estados Unidos en 1957, desde entonces ha diseñado y ejecutado obras que ya son parte de la historia de la arquitectura de los siglos XX y XXI. Entre sus “criaturas” más famosas están las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo. También ha sido el responsable de la remodelación del emblemático Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y de la sede de la embajada de los Estados Unidos en Tokio. En Argentina, la “marca” Pelli puede verse en la Torre Bank Boston o en el Edificio República, entre otros hitos de la Buenos Aires contemporánea.

UN CLÁSICO CON CALOR VERANIEGO Y POPULAR

A principios y finales de enero, lo que la competencia no pudo lograr, lo hizo nuestro diario: unir en dos duelos vibrantes a Atlético y San Martín que jugaron la Copa “100 años LA GACETA”. El 7 empataron 0-0 en La Ciudadela con las tribunas copadas por “santos” y “decanos”. La revancha, el 22 en el Monumental, los de albicelestes ganaron 3-0 con otro marco increíble de espectadores.

POR PRIMERA VEZ, EL SEVEN DE TAFÍ TUVO DOS DUEÑOS

La edición 2012 del Seven de Tafí del Valle fue un éxito rotundo. Más de 7.000 personas presenciaron un hecho inédito: Tucumán Rugby y el combinado tucumano “B” compartieron la Copa de Oro “100 Años LA GACETA”. El Regional de rugby, el Torneo de Golf “LA GACETA” y la Maratón “Don Orione” serán las próximas propuestas deportivas por el centenario de nuestro diario.


18

MUNDO LA GACETA

DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012

›› COMICIOS REGIONALES | VOTAN EN ESPAÑA

›› LA GIRA DEL PAPA | VIAJE A MÉXICO Y A CUBA

Benedicto XVI pidió por una Rajoy se juega especial protección de los niños por una victoria El pontífice se reunió con el presidente Calderón, en una jornada con poca actividad REUTERS

Hoy tendrá lugar una misa por la Virgen de Guadalupe, principal acto en su visita al país azteca. Reforma de la Constitución LEÓN.- El papa Benedicto XVI se reunió anoche con el presidente de México, Felipe Calderón, en su segunda jornada en el país que se caracterizó por pocas actividades para poder reponerse del extenso viaje desde Europa. Luego de la audiencia, salió a un balcón y fue saludado por unos 2.000 niños, que lo ovacionaron desde la Plaza de la Paz y para quienes pidió protección y amparo especial. Pese a este gesto, fue cuestionado por víctimas de abuso sexual de parte de religiosos por no haberlos recibido, a lo cual el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, dijo que no se puede acusar al pontífice de complicidad con ese delito. Unas 700.000 personas recibieron al Papa el viernes, cuando llegó a suelo mexicano e hizo un recorrido de 34 km en el papamóvil entre una enorme valla humana desde el aeropuerto de Silao y en el Colegio Miraflores de León (donde se hospeda, y ayer ofició una misa privada), en el Estado de Guanajuato. En su primera noche, el pontífice (de casi 85 años) ha “dormido bien” y luego trabajó “tranquilamente en sus discursos con sus colaboradores”, dijo el portavoz de la Santa Sede, el sacerdote Federico Lombardi. “Disfrutó mucho y quedó muy impresionado por la recepción. Él espera que sus palabras sean bien entendidas. Le da una gran importancia a los medios de comunicación y espera que le ayuden a difundir un mensaje positivo, a encontrar su dimensión positiva”, añadió. La Iglesia católica lucha por extender su influencia en México, donde sufrió reveses como la legalización del aborto y la aprobación del matrimonio homosexual en la capital. En su primera alocución, Benedicto XVI habló de libertad religiosa en momentos en que se discute la reforma al artículo 24 de la Constitución, que podría devolverle a la Iglesia católica el derecho al culto religioso fuera de los templos y a la educación religiosa en escuelas públicas, entre otros puntos. El Papa aseguró que toda persona tiene una “inigualable dignidad”, la que se “expresa de manera eminente en el derecho fundamental a la libertad religiosa, en su genuino sentido y en su plena integridad”.

en Andalucía

Los sondeos anticipan el triunfo de la derecha

PALABRAS EN ESTUDIO. El Papa analizó con miembros de su comitiva los discursos que dará en México.

Diferencias ideológicas con el marxismo

La afirmación del papa Benedicto XVI de que Cuba debe dejar de lado el marxismo porque “no responde a la realidad”, no afectará su visita a la isla, señaló ayer el titular de la Conferencia Episcopal cubana, Dionisio García. “La Santa Sede sabe cuáles son los presupuestos ideológicos del Gobierno cubano, y éste sabe cuál es el pensamiento de la Iglesia. Lo que dijo el Papa es evidente; el marxismo tal y como fue concebido tiene que ser superado y revisado y no solamente en Cuba”, dijo el arzobispo de Santiago de Cuba. (AFP) En México, el 84% de la población ha sido bautizada y es numéricamente la segunda nación más católica del mundo, pero las filas de la grey han disminuido en los últimos años, debido en parte a la expansión de otros movimientos religiosos y al impacto de casos de pederastia. “Deseo confirmar en la fe a los creyentes en Cristo, afianzarlos en ella, y animarlos a revitalizarla. Rezaré por

los que sufren a causa de antiguas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia”, afirmó el Papa. En varios puntos de su recorrido había pancartas en las que le pedían orar para poner fin a la violencia que afecta al país, donde murieron 50.000 personas en cinco años de lucha contra el narcotráfico. El punto culminante de la visita a México tendrá lugar hoy, con

la misa dominical en Parque Bicentenario, bajo una imponente estatua de Cristo. La ceremonia será en homenaje a la Virgen de Guadalupe. Ayer oró frente a un cuadro con su imagen en el colegio donde se aloja; en sus puertas, un gran número de fieles permanece congregado y no cesa de cantar (sin éxito) “¡Benedicto, amigo, asómate un segundo!”. El lunes viajará a Cuba. (DPA-AFP)

Polémica por la seguridad en Francia Críticas al operativo contra el fanático asesino LA CHISPA DE CALLIERA

PARÍS.- La oposición, encabezada por el candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, denunció faltas graves en los servicios de seguridad que no detectaron a Mohamed Merah, que atacó una escuela judía en Toulouse y mató a un profesor de religión y tres niños, luego de haber asesinado a tres militares. El atacante, muerto el jueves, estuvo bajo observación después de sus viajes a Afganistán y a Pakistán. Los cuestionamientos obligaron al presidente, Nicolas Sarkozy, a realizar una reunión de ministros y responsables policiales. “Asumo la totalidad de decisiones que han conducido a la neutralización definitiva de un asesino monstruoso”, dijo luego, en un mitin a las afueras de París, en plena campaña para los comicios de abril y mayo. Uno de los participantes del cónclave de Gobierno fue el ministro del Interior, Claude Guéant, quien aseveró que los cuestionamientos tienen “motivaciones políticas”. “No hay que olvidar que hay siete víctimas. Es inaceptable poner en duda la eficiencia de la Policía.

Nunca antes Francia había estado confrontada con un asesino de esta naturaleza, con un ‘lobo solitario’”, se justificó. Los medios franceses informaron que, en la noche del viernes, fue puesta en libertad la madre del atacante islámico, mientras que Abdelkader Merah, hermano mayor del asesino, y su mujer fueron trasladados a París para nuevos interrogatorios. El joven, un fundamentalista religioso, de 29 años, declaró no saber nada de los planes criminales, pero que estaba “muy orgulloso” de ellos. Los investigadores creen que podría ser el autor intelectual de los ataques y haberlo ayudarlo logística y financieramente para concretarlos. No se encontró nada que lo incrimine. A su vez, el tío de Mohamed Merah, Ahmed (no trascendió su apellido) sostuvo que su sobrino siempre tuvo una personalidad inestable, pero que nunca podría haberlo imaginado como responsable de este “barbárico” ataque y manifestó sus condolencias a las víctimas, en una entrevista con la revista Le Point. (DPA-AFP-Télam-Reuters)

MADRID.- Los ciudadanos de Andalucía y de Asturias elegirán hoy su Parlamento y su Gobierno regional, en comicios que supondrán el primer examen electoral para el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y sus políticas de ajuste, a tres meses de su amplio triunfo en las elecciones generales. El derechista Partido Popular (PP) tiene la oportunidad de extender aún más su poder territorial en España con la conquista de Andalucía, bastión histórico del Partido Socialista Obrero Español (el PSOE controla la zona desde hace 30 años). Si no lo consigue, será un revés para Rajoy, quien participó de lleno en la campaña en respaldo de su candidato, Javier Arenas. Para no perjudicar a su candidato, el mandatario español decidió presentar después de las elecciones los presupuestos generales del Estado, que incluirán un profundo ajuste para reducir el déficit del 8,5% de 2011 al 5,3% en 2012. Los socialistas también se juegan mucho, puesto que Andalucía es una de las dos únicas comunidades (la otra es el País Vasco) que gobiernan tras la debacle histórica en las elecciones del 20 de noviembre. “No me preocupa la campaña del PP, lo que más me preocupa es lo que está haciendo el Gobierno, la reforma laboral, subir los impuestos, y su obsesión por el déficit. Esta derecha reaccionaria está aprovechando la crisis para imponer su ideología y recortar derechos sociales”, subrayó el presidente andaluz y candidato a la reelección por el PSOE, José Antonio Griñán. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP mantiene una ventaja considerable de 14,7 puntos sobre el PSOE, y se sitúa al bor-

de de la mayoría absoluta, aunque retrocedió en las últimas semanas. Con más de 8,4 millones de habitantes, Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España, y su producto interior bruto la sitúa en el tercer puesto nacional. Más del 31% de la población activa no tiene trabajo.

Tercero en discordia La clave para definir al nuevo Gobierno andaluz estaría en manos de Izquierda Unida (IU), el tercer partido en proyecciones de vo-

El plan de ajuste del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, enfrenta la primera prueba electoral en el sur. tos, quien facilitaría la reelección de Griñán, según se ilusiona el PSOE. En manos de IU también está la llave del Gobierno en Asturias, donde los socialistas, con Javier Fernández como candidato, lideran las encuestas y tienen más posibilidades de gobernar, debido a que la derecha lleva dos candidatos que difícilmente alcancen un pacto pos electoral: Mercedes Fernández, del PP, y Francisco Alvarez Cascos, del Foro Asturias y actual presidente regional. (Télam-DPA)

Rusia le presenta a la ONU un plan de paz para Siria MOSCÚ-BEIRUT.- El presidente ruso, Dmitri Medvedev, le presentará hoy al enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, una propuesta para un alto el fuego en Siria, condicionado al fin del apoyo político y militar a la oposición en el exterior, según comunicó el Kremlin. Además, la iniciativa prevé que opositores al régimen deberán iniciar negociaciones con el presidente, Bashar al Assad, y que se mejore la asistencia humanitaria. El Ministerio del Exterior ruso calificó una reciente resolución del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas contra Siria de “unilateral”, ya que no se menciona a los grupos opositores. Luego de Moscú, Annan viajará a Pekín para tratar la crisis siria y para tratar de asegurar apoyo a un plan de paz propuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU, más amplio que el criterio del CDH. En tanto, militantes opositores denunciaron que las fuerzas del Gobierno bombardearon ciudades de la provincia rebelde de Homs, cercanas a la frontera con el Líbano, lo que causó la muerte a dos personas y dejó al menos otros 15 heridos. El jefe del Ejército Sirio Libre, coronel Riad Asaad, integrado por desertores, anunció ayer la creación de un Consejo Militar en alianza con las fuerzas del general Mustafá Al Sheij, uno de los disidentes de mayor graduación. (AFP-DPA-Télam)

CONTACTO INTERNACIONAL SIN SOBREVIVIENTES EN LA AVIONETA SANITARIA ACCIDENTADA EN CHILE La Fuerza Aérea de Chile localizó ayer la avioneta sanitaria accidentada el jueves en el sur del país, y confirmó que no hay supervivientes entre los ocho pasajeros que transportaba. El general Carlos Berstein estimó que la aeronave impactó en tierra a una velocidad de unos 450 km por hora y se destruyó totalmente. (AFP) FUERTES CONDENAS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL Tres de los asesinos del cantaautor argentino Facundo Cabral, muerto a balazos el año pasado en Guatemala en un atentado perpetrado contra un empresario, fueron condenados a 93 y 78 años de prisión. Las penas recayeron sobre los sicarios Bryon Cortez Lima, René Lima Muralles y Gustavo Camey Amaya. (Télam) NUEVA INTERNA ENTRE LOS REPUBLICANOS DE ESTADOS UNIDOS Un nuevo capítulo de la interna en el Partido Republicano de EEUU tuvo lugar ayer con las primarias en Louisiana, para definir al candidato presidencial que disputará el cargo con Barack Obama en noviembre. De confirmarse los pronósticos, Rick Santorum será el vencedor, superando a Mitt Romney. (Télam) ROUSSEFF NEGÓ QUE SU COALICIÓN PARLAMENTARIA ESTÉ EN CRISIS La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, negó a la revista Veja que exista una crisis en su coalición en el Parlamento, pese a que no logró la aprobación de una ley para el mundial de fútbol 2014. “Perder o ganar votaciones forma parte del proceso democrático y debe ser respetado”, afirmó. Para dar luz verde al proyecto, diputados oficialistas y opositores exigen votar antes la reforma del Código Forestal. (AFP) EEUU ENTRENÓ AL MILITAR GOLPISTA DE MALÍ El capitán Amadou Sanogo, líder del golpe de Estado realizado en Malí, fue entrenado militarmente en los Estados Unidos “en varias ocasiones”, según reveló un oficial del Departamento de Defensa de ese país. Sanogo participó del Programa Internacional de Educación y Entrenamiento Militar, y ahora preside el Comité Nacional para la Restauración de la Democracia y el Estado. (Télam) EL TITULAR DE LA ONU LE PIDIÓ A COREA DEL NORTE QUE NO LANCE UN SATÉLITE El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a Corea del Norte que reconsidere sus planes de lanzar un satélite al espacio a mediados de abril, hecho que se considera una “grave provocación” a la comunidad internacional. (DPA)


19 Cobraba por iniciar trámites jubilatorios

POLICIALES LA GACETA

DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012

›› LA QUIACA | DESESPERADA BÚSQUEDA

›› FILICIDIO | MUERTE EN EL COUNTRY

Un jujeño lleva tres meses desaparecido

Evalúan el estado mental de la mujer que ahogó a su hijo

El padre del joven, de 17 años, le pidió ayuda a Susana Trimarco PERIODICOLEA.COM

5.000 personas habrían sido estafadas. Pesquisa en varias ciudades del país BUENOS AIRES.- Ya había estafado a más de 5.000 personas cuando la Policía lo detuvo, en la ciudad bonaerense de Vicente López. El hombre de 62 años está acusado de cobrar por iniciar falsos trámites jubilatorios. Esta maniobra fue descubierta a través de una cámara oculta difundida por un canal porteño de televisión. En la filmación se pudo ver que el sujeto “creaba agencias de recepción y contrataba personas de la zona con fines de promocionar la actividad de conseguir jubilaciones por adelantado, cobrando un canon por ello”, señalaron las fuentes. El honorario que cobraba oscilaba entre $ 100 y $ 200. El individuo entregaba recibos apócrifos de la

El estafador cobraba entre $ 100 y $ 200 de honorarios y entregaba recibos apócrifos de la Anses como constancia. Anses como constancia de pago de los formularios correspondientes, de acuerdo a lo que consta en la investigación. Los pesquisas determinaron que “el hombre cambiaba de zona para evitar ser atrapado, estafando a víctimas de cada región”. En ese sentido, dijeron que las primeras maniobras fraudulentas las llevó a cabo en las localidades de Alejandro Korn, Domselaar y San Vicente. Luego se habría instalado con el mismo ardid en ciudades linderas. Los voceros aseguraron que la organización que este hombre encabezaba “también estuvo en las provincias de Salta, Santa Fe y Corrientes”. Según afirmaron autoridades policiales, se estima que hay no menos de 5.000 damnificados en todo el país. (DyN)

SEPELIOS  CORVALAN, José Raúl (q.e.p.d.) Rosita Liendo partic. fall. papá de querida amiga Cristina. Me uno a vos en oración.

 HERRERA, Carmen Lucrecia (q.e.p.d.) Tu tío y Padrino Chacho, tus primas: Mónica, Loly y Mariela participan con dolor su fallecimiento.

 LIMA Máxima Augusta (q.e.p.d.) (Fallec. 23/03), Esposo Chiquino, hijos: Manuel, Carlota, Negra, Nico, Horacio, Ramón, Ma. Antonia, Mary y Tita, hijos pol., nietos, bisnietos y tataranietos, part. con dolor su fallecimiento. Sepelio hoy Cementerio Río Nío.

MEDINA, Pedro Antonio (q.e.p.d.) Anita, tus hijos: Mirta y Néstor, Jorge y Zuly, José Fernando Medina y nietos: Virginia, Anita, Carlitos, Facundo, José Ignacio y Sofía lo despiden con amor.

Ariel Llampa asistió con sus compañeros a una fiesta patronal en Bolivia, el 8 de diciembre. No volvieron a verlo Su papá no entiende qué pasó. Dice que Iván Ariel Llampa es un chico tranquilo, sumiso y que no sería capaz de abandona su casa. Pero desde hace más de tres meses no se sabe nada de él y ahora todos apuntan contra su grupo de compañeros. Ceferino Llampa es enfermero y presidente de una comunidad aborigen en Loma Blanca, departamento de La Quiaca, en la provincia de Jujuy. Viajó la semana pasada a Tucumán para ponerse en contacto con la fundación que preside Susana Trimarco. Está desesperado por encontrar a su hijo de 17 años y asegura que le cerraron todas las puertas, tanto en Argentina como en Bolivia, donde se encontraría el adolescente. La mañana del 8 de diciembre Ariel salió junto a seis compañeros de la escuela donde cursa 4° año de la secundaria rumbo a la localidad boliviana de Agua Chica, a ocho kilómetros de distancia, donde se celebraba una fiesta patronal. Según contó Ceferino, el joven llegó a las 7, participó de la misa y después se pusieron a consumir bebidas alcohólicas. El hombre cree que, una vez

MEDINA, Pedro A. (q.e.p.d.) Centro de Jubilados Bancarios lamentan partic. fallec. apreciado Socio.

MEDINA, Pedro Antonio (q.e.p.d.) Rosa Castro y flia. te despiden con gran tristeza y mucho cariño.

MEDINA, Pedro (q.e.p.d.) UNION CIVICA RADICAL part. fall. estimado correligionario.

MEDINA, Pedro (q.e.p.d.) Victoria Gallac y flia. lamentamos con profundo dolor tu partida.

MEDINA, Pedro Antonio (q.e.p.d.) Siempre te recordaremos con amor y alegría. Lina, Horacio y Marco.

MEDINA, Pedro Antonio (q.e.p.d.) Te despedimos con mucho amor. Todos tus hnos.: Anita, Yoli y Carlos, Tita, Juan, Lina, Elby y Carlos, Fernando, Nito, Julio y Marta, Mario y tu tía Chera.

MEDINA, Pedro Antonio (q.e.p.d.) Mi Tata Pedro tiene bigotes, usa ponchito y es muy buenito. Gracias por todo el amor que me diste. Felipe y Mamá.

PAZ, Oscar (q.e.p.d.) Celia y Ketty Terán lamentan con profundo dolor fall. querido Oqui y acompañan a Bice y Florencia c/cariño. poldo Garnica, partic. fallec. querido primo.

 PAZ, Oscar Héctor (q.e.p.d.) Roberto Garnica y flia., partic. fallec. querido primo Oky.

 ROJAS, Francisca (q.e.p.d.) Fall. 24/03/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 18 C° Garmendia. C/M. Paso de la Patria. EMPRESA RICARDO C. MORA.  ZEBALLO, Marta del Carmen (q.e.p.d.) Tus hijos, hijos pol., nietos, hermanos y sobrinos la despiden con mucho amor. Sus restos serán inh. hoy hs. 09.30 C° Norte Jardín. Serv “EMPRESA FLORES”.

llevo casi un mes en los que mis amigos me traicionaron y me vendieron como un objeto. Pido ayuda para volver con los que más amo” (sic). Después redactó un segundo mensaje en la red social. “Estoy esperando el día en que me puedan encontrar, ya que Isaac y Joel son los peores amigos que tuve”, alertó. Ceferino afirmó que ya envió notas solicitando que se agilice la búsqueda de Ariel al Consulado Argentino en Bolivia, al senador jujeño Gerardo Morales y al gobierno de Jujuy, entre otras autoridades. Pero siguen corriendo los días y la desesperación consume a la familia.

ASIR, Miguel (q.e.p.d.) Chabela Zelaya y flia., participan su fallecimiento.

Emma, Luis A., Nicolás, Norma y Enrique Cabrera partic. su fallecimiento.

maglia, Marta y Nolfa acompañan en el dolor a queridos: Elbi, Carlos y familia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 MEDINA, Pedro Antonio (q.e.p.d.) Estela, Sofía, Ro-

dolfo, Tita y Fernando Valladares y flias. acomp. a Alfredo y Graciela en este momento de dolor.

 MEDINA, Pedro Antonio (q.e.p.d.) El SI.TRA.VI. part. c/dolor fallec. padre querida compañera Silvia

PAZ, Oscar Héctor (q.e.p.d.) Bice y Flor, con inmenso amor; sus hnos. pol.: Carla, César, Angela Cazzaniga (aus.); sobrs.: Luis, Dany, Leo Martínez Cazzaniga, Valeria y Ricardo Cazzaniga; Daniela y Maxi Di Nardo; Alexandro y Erika Camisasca; sobrs. nietos: Constanza, Tomás, Agostina, Zoe y Diego, partic. fallec. e inv. sep. hoy a hs. 13 C° San Agustín. S/Vel. Pje. Padilla 18.

PAZ, Oscar Héctor (q.e.p.d.) Ana B. de Guraiib, Viviana, Augusto y Mercedes, Constanza y Sergio, Facundo y Victoria despiden con inmenso dolor a entrañable amigo.

PAZ, Oscar (q.e.p.d.) Leo, Marta, Max, Vane, Laura, Sofía Combes partic. fall. querido Oki.

ASIR, Miguel (q.e.p.d.) Farid Herrera y flia. lamentan part. fall. querido don Miguel y acompañan a querida familia.

ALVAREZ SURIANI, M. del Carmen de (q.e.p.d.) Federico Lannes y Sra. participan con dolor fallec. querida prima.

ASIR, Miguel (q.e.p.d.) “Dios te reciba en tu regazo” Tu esposa: Yamila; hijos: Marta, Emilia, Lucy y Mandy; tus nietos: Lucía y Bautista; Josefina y Fernando; Anita, Armando y Analía; bisnietos: Sofía, Agustina y Juan, partic. con dolor su fallec. Sus restos f/inhum. Cem. Simoca.

BUENOS AIRES.- La única pena que podría recibir Adriana Cruz, por ahogar a su hijo de seis años, es la de prisión perpetua, según aseguró el juez de Garantías de La Plata, Juan Pablo Masi. Sin embargo, todavía resta que la mujer sea sometida a entrevistas psiquiátricas para determinar su estado mental. En tanto, el magistrado confirmó que Cruz no sólo está imputada por el delito de homicidio agravado por el vínculo sino también por alevosía, ya que previo a sumergir al niño en el jacuzzi, hubo una maniobra de estrangulamiento que le causó un estado de semi-inconsciencia. Además, el juez afirmó que la mujer no es inimputable y que hay una infinidad de pruebas que la sindican como autora del homicidio de su hijo Martín Vázquez. De hecho, Cruz le admitió el jueves a un periodista de Telefé que mató al niño para vengarse del padre. En cuanto a la salud mental de la mujer, Masi sostuvo: “tenemos los informes que hicieron los peritos psiquiátricos que nos indican que estaba en condiciones de declarar, lúcida, ubicada en tiempo y espacio”. De todas maneras, por la acusación que enfrenta, el Código de Procedimiento Penal impone que sea sometida a una serie de entrevistas psicológicas para determinar su estado mental.

BERRIZBEITIA, Julio (q.e.p.d.) Gringuita Lanatti y flia. despiden a un gran amigo y acomp. a su flia.  CORBALAN, Gabriel Valentino (q.e.p.d.) Flia. part. fall. c/restos fueron inhum. ayer C° Los Sarmientos. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-481129).  GALLARDO, Roque Valentín (q.e.p.d.) La familia participa fallecimiento. Sus restos fueron inh. ayer C. Río Nío. Servicio EMPRESA SAN ANTONIO SRL.

ASIR, Miguel (q.e.p.d.) Flia. Hilal, participa fallecimiento y acompañan en su dolor a querida familia.

GIMENEZ de RONVEAUX, Dolores (q.e.p.d.) Fall. 23/03/12. Esposo: Ricardo; hijos: Graciela, Pepe, Pedro y Mónica. Sus restos f/inh. ayer C° Cevil Pozo.

ASIR, Miguel (q.e.p.d.) Hasta cuando Dios disponga nos dijiste, ya descansas con El querido tío Miguel. Pepe, Lili, Maxi, Agu, Fede.

GOMEZ OMIL de ALVAREZ S., María (q.e.p.d.) Nuny y Eduardo, hijos de Eduardo José Dip y María Emilia Nieto despiden a Pilula y acompañan a su flia. con gran cariño.

PARTICIPACIONES

 MEDINA, Pedro Antonio (q.e.p.d.) Tus hnos. polít.:

 MEDINA, Pedro Antonio (q.e.p.d.) “Gracias por todo”.

MEDINA, Pedro Antonio (q.e.p.d.) Elby, Carlos, Ariel, Carla y Alejandro y sus sobrinos nietos te despedimos con mucho amor y siempre te recordaremos.

que Ariel se embriagó, los jóvenes que estaban con él le quitaron su teléfono celular y lo entregaron a un grupo de gente desconocida. “El hermano lo fue a buscar a las 11 de la mañana para traerlo a La Quiaca y ya no lo encontró por ningún lado. Esperamos hasta las 22, cuando dimos conocimiento a la Policía”, afirmó Llampa a un diario jujeño. Después de tanto tiempo, Ceferino está convencido de que a su hijo lo mataron o lo tienen cautivo en algún lugar. La última noticia que tuvieron de él data del 23 de diciembre. Ese día, el joven escribió en Facebook: “extraño a mi familia,

 PAZ, Oscar Héctor (q.e.p.d.) Alba, Ma. Teresa y Leo-

 MEDINA, Pedro Antoni (q.e.p.d.) Sergio Escorda-

MEDINA, Pedro Antonio (q.e.p.d.) Por siempre en el recuerdo de sus hijos: Alfredo, Chiki, Ricardo, Verónica, Silvia, María José, Marcos y Felipe. Serv. “EMPRESA FLORES”.

DRAMA. La familia de Ariel Llampa inició una campaña de búsqueda.

Adriana Cruz dejó pintadas por toda la casa

ASIR, Miguel (q.e.p.d.) Adela y María Simón, Adriana López partic. con prof. dolor su fallec.

ASIR, Miguel (q.e.p.d.) ¡Adiós don Miguel!...Ejemplar y querido vecino: María Herrera, Carlos y flias. part. con dolor su fall. y acompañan a querida flia.

ASIR, Miguel (q.e.p.d.) María A. Llorente de Curia e hijos acompañan c/dolor a querida flia.

ASIR, Miguel (q.e.p.d.) Pablo Condrac y Tely, Fray Pablo José, Luigi y Estela Josefina part. fallecimiento querido y apreciado Miguel.

ASIR, Miguel (q.e.p.d.) Sara Saifan e hijos y flias. y Francisco Alberto Herrera, acompañan en el dolor a querida familia.  ASIR, Miguel (q.e.p.d.) La familia participa fallecimiento. Sus restos fueron inh. ayer C. Simoca. Servicio EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.  ASIR, Miguel (q.e.p.d.) Sergio Rueda y flia., partic. con dolor fallec. querido don Miguel. Acompañan a consuegros Lucy y Mandy e hija polít. Lucía.  ASIR, Miguel (q.e.p.d.) “A mi querido y muy estimado vecino lo despedimos con mucho cariño: Cacho Macedo y flia”. ASIR, Miguel (q.e.p.d.) Beby y Liliana Condrac y flia.

ASIR, Miguel (q.e.p.d.) Berta, Magui, Jorgelina y José Ismael Lazarte y flia., abrazan a queridos familiares en momentos dolorosos.

Pintadas Por su parte, el fiscal Leandro Heredia visitó la casa del country del partido bonaerense Presidente

Adriana Cruz no sólo está imputada por el delito de homicidio agravado por el vínculo, sino también por alevosía. Perón. “Es lo más parecido que vi a una escena de ‘El exorcista’”, dijo cuando salió. En las paredes, Cruz escribió con aerosol insultos contra su ex marido. “Psicópata, manipulador, mentiroso, miserable, ambicioso”. También puso: “Loca de amor. Enjoy!” y en una camisa de su ex pareja escribió “HDP”. En tanto, en el espejo del baño dejó un mensaje escrito con lápiz labial para su hija mayor: “Flor te amaré forever. Disfrutá tu vida”. (DyN-Especial)

TERESCHUK, Ana María (q.e.p.d.) Silvia y Luis Mentz y Patricia Perez Romano acompañan a querida Graciela y flia.

TORRES de ALBACA, Maria Antonia (q.e.p.d.) Inst. Geriátrico Amparo part. fall. madre Lic. en T.Social Marta Albaca

TORRES de ALBACA, María Antonia (q.e.p.d.) RECONOCIMIENTOS MEDICOS del SI.PRO.SA., participa fallecim. abuela querida compañera Leila.  TORRES de ALBACA, María Antonia (q.e.p.d.) Flias.

GOMEZ OMIL de ALVAREZ SURIANI, María del Carmen (q.e.p.d.) Alberto Saguir Guersin Schabas, Dr. José Castilla, Prof. Víctor Marteau y Dr. Julio Lucero lamentan c/pesar fallec. esp. aprec. amigo Dr. Julio César.  JIMENEZ MONES, Miguel Angel (q.e.p.d.) Héctor O. Alonso y Arnaldo E. Alonso, partic. fallec. estimado amigo.  MORALES, Ramona Hilda (q.e.p.d.) Flia. part. fall.

ASIR, Miguel (q.e.p.d.) Adios cuñado querido. Hasta volver a vernos. Miguel Condrac.

Mientras tanto, la Justicia también decidió abrir una investigación para saber por qué Martín y sus hermanas volvieron a vivir con su madre, si en febrero último Carlos Vázquez, padre de los chicos, había denunciado penalmente que su mujer había atentado contra la vida de sus hijos.

participan con profundo dolor su fallecimiento.

 ASIR, Miguel (q.e.p.d.) Clara y Caro Condrac, Daniel González y flia. participan su fallecimiento con profundo dolor

c/restos fueron inhum. ayer C° Pque. La Alameda. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

PADILLA, Benjamín Alfredo (q.e.p.d.) Fall. 24/03/12 E.E.U.U. Su hermana: Ma. Cristina Barbaglia de Padilla; sobr.: Martín A. Padilla y flia., part. con dolor su fallec. y ruegan oraciones.  PEREZ MONGE, Jorge Antonio (q.e.p.d.) Tus tías: María Rosa y Ana, primos: Cristina y Jorge; Liliana, Elba, Ana y Germán, Carlos y Mónica y Héctor; sobrs. y sobrs. nietos te despiden con amor.

 PEREZ, Selva Isabel (q.e.p.d.) Coqui, hijas, hijos pol. y Lucas part fall. madre querido cuñado Pascual  PORTALES, Miguel Rosendo (q.e.p.d.) Prev. INTE Serv. Soc. part. fall. restos inh. C°Lules. Serv.PEDRAZA Y CIA.  RUEDA, Juan Justo (q.e.p.d.) EMPRESA SAN PEDRO DE COLALAO y flia. Belmonte Zamora participan su fall. y acompaña a su familia.

Barrionuevo, Armet, Acosta Carlos, Acosta Rodolfo y Bossini José L., lamentan fallecimiento madre de Dante y Marta Albaca.

MISAS Y FUNERALES AVELLANEDA, Trinidad (q.e.p.d.) “Te recordamos con cariño”. Al cumplirse un mes de su fallec., familiares invitan misa hoy hs. 18, Cap. Ntra. Sra. de Fátima - Los Gutiérrez.

CASACCI, Gustavo Adolfo (q.e.p.d.) Falleció 19/02/2012. Su esposa Alejandra e hijos invitan a la misa hoy hs. 20.30 en Iglesia Catedral.  LAZARTE de MEDINA, Rosa Alvina (q.e.p.d.) Flia. inv. Misa a oficiarse hoy 20hs. Iglesia N. Sra. del Carmen- Famaillá, rogando oraciones eterno descanso.

MAGLIANI, Mario (q.e.p.d.) En el 1° mes de su fallec., su esposa e hijos agradecen condolencias recibidas e invitan a Misa el día 26/03 a 20 hs. en Iglesia Ntra. Sra. de Lourdes.

ORDOÑEZ, Laura Elena (q.e.p.d.) Fall. 25/03/11. Al cumplirse un año de su fall. familiares inv. a la misa para rogar por su eterno descanso, a realizarse hoy hs. 20.30 en la Catedral.


20

POLICIALES LA GACETA

DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012

›› CONCEPCIÓN | ARREBATADORES DETENIDOS

Reconoció a tres asaltantes al salir del hospital La víctima había recibido el alta médica, pero cuando salía de la guardia vio a los tres jóvenes que lo habían atacado y los denunció El martes a la noche, Julio Gómez fue brutalmente atacado y le robaron la moto, $ 2.000 en efectivo y dos celulares. Un prófugo CONCEPCIÓN.- Un desenlace sumamente inesperado tuvieron las andanzas de tres miembros de una banda de asaltantes que operaba en el sur tucumano. Asaltaron, chocaron con la moto en la que circulaban para robar y, un día después, quedaron presos al ser reconocidos por casualidad en el hospital por la víctima del último asalto que habían cometido. El martes, los delincuentes en cuestión, acompañados de otros dos sujetos que también circula-

ban en moto, asaltaron en esta ciudad a Julio Gómez, un operador de una radio FM. A Gómez lo golpearon y le robaron la moto en la que se movilizaba, $ 2.000 y dos celulares. La víctima fue internada en el hospital de Concepción. Un día después del ataque, Gómez fue dado de alta. Pero cuando se retiraba del hospital vio a dos hombres heridos que ingresaban a la guardia: eran los mismos que lo habían asaltado. “No dudé en reconocerlos porque los tenía grabados en mi mente. Y dar con ellos fue una cuestión de suerte. Me había demorado un poco porque tenían que entregarme una tomografía. En ese momento, entraron estas dos personas”, contó Gómez. Los sospechosos, fueron identificados por la Policía como “El Porteño” y “El Falopero”.

Los acusados habían chocado en su moto contra un auto que estaba estacionado en la banquina de la ruta 38, cerca de la localidad de Alto Verde. Al parecer los asaltantes huían de la policía a alta velocidad tras intentar robar un comercio de esta ciudad. Sin luces, no alcanzaron a ver el vehículo detenido.

No hay dos sin tres Lo más insólito de esta particular historia es que Gómez, en la misma sala de guardia del hospital, logró reconocer a otro de sus atacantes. En este caso se trataba de un menor que también había sufrido un accidente de tránsito en motocicleta en la rotonda sur de Concepción. En el caso quedó a cargo del fiscal de Instrucción de la III Nominación, Edgardo Sánchez, quien dispuso la inme-

diata aprehensión de los heridos que permanecen internados pero fuera de peligro. El ataque a Gómez se produjo el martes a las 21 cuando circulaba por calle Fray Beltrán donde, antes de llegar al empalme con la ruta nacional 65, fue interceptado por los imputados. “Iba despacio. De repente sentí un fuerte golpe en la cabeza que casi me hace caer de la moto. Mire a los costados y vi a cuatro jóvenes que iban en dos motos. Uno de ellos me puso una pistola en la cabeza y me gatilló. Lo hizo varias veces obligándome a detenerme”, recordó Gómez. Según la víctima, los asaltantes lo golpearon despiadadamente a pesar de que les entregó todo lo que tenía. El cuarto miembro de la banda sigue prófugo aunque ya fue identificado por la Policía.

LA GACETA-FOTO DE OSVALDO RIPOLL

LOS ENCONTRÓ. Julio Gómez identificó a sus asaltantes en el hospital.

Intoxicados en San Pedro: aclaraciones La directora de la escuela secundaria de San Pedro de Colalao, María Zelayarán, realizó una serie de aclaraciones en relación a la intoxicación que sufrieron más de 140 alumnos de ese establecimiento educativo. El cuestionado caso había sido denunciado en el transcurso de la semana anterior.

“Es preciso explicar que lo que ocurrió no es porque no se limpiaron bien las instalaciones. Tampoco es cierto que el lunes fue la última vez que se limpió. La escuela se limpió el sábado y también el domingo”, aseveró Zelarayán. Sumado a esto, explicó que el producto que se utilizó para hacer la desinfección

no es el mismo que se aplicó en años anteriores. “La escuela se desinfectó el viernes por la mañana mientras que el sábado y el domingo se volvió a limpiar”, concluyó la docente. Además, se supo que todavía hay un menor que permanece internado. La causa continúa siendo investigada por la Policía.

VISTO Y OÍDO GOLPEÓ A UNA MUJER PARA ASALTARLA, SE CAYÓ DE LA MOTO Y LO ATRAPARON Detuvieron aun peligroso arrebatador que asolaba las calles de Tafi Viejo. El joven tiene 24 años y fue aprehendido por la Policía en la esquina de las calles Sarmiento y Congreso de esa ciudad, cuando se cayó de la moto en la que escapaba de la Policía. El imputado había golpeado brutalmente a una mujer para robarle la cartera. El procedimiento estuvo a cargo del comisario Mario Rojas. LO DETUVIERON EN UN CONTROL POR CIRCULAR EN UNA MOTOCICLETA ROBADA En el marco del operativo Ciudad Segura, comandado por el comisario José Ardiles, se aprehendió a un hombre de 35 años que circulaba en una moto robada. El detenido quedó a disposición de la Fiscalía III, a cargo de Teresita Marnero.


25-03-2012 LA GACETA