Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, LUNES 24 DE DICIEMBRE DE 2012 - 2DA. SECCION

-

8 PAGINAS

Valentina

NECESITA UN MILAGRO DE NAVIDAD Hace 70 días le - ¿Me vas a creer si te digo algo?... Solo detectaron un tumor quiero que la gente esta noche rece, que no se preocupe tanto por los fuegos artificiamaligno en el cerebro y les, que se acuerde de mi hija que necesita un milagro. La voz de Cristian Barrionuevo se en- debe tratarse en Buenos turbia y se agrieta por las lágrimas. HaAires. Sus padres ce 70 días que su vida, la de su esposa María José y la de sus otros dos hijos piden oraciones. cambió para siempre. Fue cuando le confirmaron que Valentina, de dos años, tenía un tumor maligno en la cabeza y que no tenía cura. Que debían operarla y luego continuar un tratamiento en el hospital Garrahan, de Buenos Aires. “Cuando le hicieron la biopsia y nos dijeron que era maligno, ahí terminaron de matarme”, confiesa Cristian. Desde el día que la internaron en el Hospital de Niños, Valentina debió soportar cinco operaciones, para colocarle una sonda que drene el líquido acumulado y para extirparle parte del tumor que se ubicó en el tronco del cerebro. Pero, además, el cuadro se complicó con una meningitis y dos gérmenes y un virus que la debilitaron más.

Movilizados

bre que u t c o e d s De l día a e s o m i v i v remos lo e u Q . a í d ra ella mejor pa UEVO BARRION CRISTIAN

quie Los pap ren ás los m agrade Hos édico cer a s pi por tal de N del la at i enci ños ón.

En la puerta del club San José, de Cevil Redondo, la gente comienza a llegar. Desde que se enteraron de la enfermedad de Valentina los vecinos del barrio San Expedito, donde viven los Barrionuevo, hicieron rifas y bingos. Ayer por la tarde organizaron una juntada solidaria en la sede del club con números folclóricos, música y comida. Adrián Villarreal, uno de los vecinos, se encargó de casi todo: gestionó el lugar, consiguió donaciones de una carnicería y de una verdulería y difundió el festival a través de la radio de San José y de panfletos. Está conmovido y se quiebra cuando cuenta esto. Él también conoce a Valentina desde que nació y le cuesta creer que esa nena pícara y de pelo rubio está atravesando una enfermedad tan cruel. Apenas se estabilice ella deberá viajar a Buenos Aires para el tratamiento de rayos. Si evoluciona bien podrá pasar a la quimioterapia. Cristian cuenta que con su mujer decidieron que no querían llorar más, pero que a veces se quiebran. Cuando esto ocurre se dan fuerzas mutuamente. Durante estos 70 días, cuando Valentina estaba muy mal, Cristian comenzó a rezar. “Nos decían que quizás después de la operación quedaría ciega o que no podría tragar más”, recuerda. Rezaba en todo momento, en cualquier lugar, y con su mujer iban más seguido a misa en el hospital. “Ahí comenzó a evolucionar, de a poco se puso mejor”, destacó. En voz baja, casi como en una confesión explica: “no puedo verla sufrir”. Saca el celular y recorre las fotografías de Valentina. En algunas está risueña antes de la enfermedad; luego, abrazada a su Sapo Pepe en una cama. Cristian y María José piden eso que no cuesta dinero, solo fe: un milagro.

TEMA LIBRE

DE ESTO SE HABLA

Los libreros dejaron a Natalia sin su loro

LOS ILUSTRES INVITADOS DE UNA BODA ROCKERA

JOSÉ NÁZARO LA GACETA

jnazaro@lagaceta.com.ar

i hay algo que mi amiga Natalia Viola siempre encuentra son metas que cumplir. Y, a tono con el fin de año, decidió leer los mejores libros publicados en 2012. La elección de los títulos no fue casual. La revista Ñ, de Clarín, publicó reseñas de las obras más votadas por 100 referentes de la cultura (desde Martín Kohan a Beatriz Sarlo). Pero se encontró con un obstáculo complejo: conseguir algunas de ellas (de hecho, garabateó en un papel una lista de las que no encuentra y la lleva en la cartera por si tiene suerte).

S

“Hay uno de la editorial Nudista que acá no venden”, se quejó. Hablaba de “El loro que podía adivinar el futuro”, de Luciano Lamberti. En ese momento, ella no sabía que Lamberti lo había presentado en el Rougés. Fue en octubre y solo asistieron los participantes del taller de Narrativa que lo cuenta como uno de sus profesores y un par de personas más. Ella también ignoraba que el autor había llegado a la ciudad acompañado por Martín Maigua y por Juan Cruz Sánchez, de Nudista. Y que al día siguiente salieron a caminar las peatonales para ofrecer las obras en las librerías tucumanas. Pero en apenas una cuadra les dijeron que no dos veces y volvieron a Córdoba sin haber podido colocar ningún título. Los libreros los subestimaron. Qué lástima. Dejaron a los lectores que no suelen comprar por Internet, como Natalia, sin la posibilidad de leer una de las mejores obras del año.

El tercer casamiento de Ronnie Wood, guitarrista de los Rolling Stones, fue algo así como una reunión entre los dioses del Olimpo del rock. Durante la ceremonia (se realizó en un exclusivo hotel de Londres) estuvieron presentes algunos monumentos de la música, como el ex Beatle Paul McCartney y su esposa, Nancy Shevell; y Rod Stewart con su mujer, Penny Lancaster. Wood se casó con Sally Humphreys, 31 años menor que él. El guitarrista es un veterano de los altares: ya estuvo casado dos veces (a su segunda esposa la dejó por una chica de 21 años).


2 | TUFIESTA L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 4

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

MENSAJE NAVIDEÑO

Jesucristo, luz y paz para el hombre MONSEÑOR ALFREDO ZECCA, ARZOBISPO DE TUCUMÁN

a Navidad nos ofrece una gran oportunidad: dejar que Cristo nazca en cada uno de nosotros. Como la Virgen María en la Anunciación, debemos estar abiertos a la Palabra de Dios que viene a nuestro corazón para que ella se haga también vida en nosotros. Además, esta Navidad tiene lugar en un momento muy especial. Estamos celebrando el Año de la Fe, al que nos ha convocado el Santo Padre Benedicto XVI. “Alegrémonos todos en el Señor, porque ha nacido nuestro Salvador. Hoy descendió del cielo para nosotros la paz verdadera” (Antífona de la Misa de la Noche). “Hoy no puede haber lugar para la tristeza, cuando acaba de nacer la vida; la misma que acaba con el temor de la mortalidad y nos infunde la alegría de la eternidad prometida” (San León Magno). Esta Navidad nos encuentra en un año muy especial. Desde el 11 de octubre pasado la Iglesia entera abrió, junto a Su Santidad Benedicto XVI, la “Puerta de la fe”. Una fe que sólo es posible vivir en el encuentro verdadero con Cristo. El Año de la Fe que estamos celebrando tiene que ser de conversión, de renovación, de reconciliación y de paz. Quisiera que esta Navidad cada tucumano abra la puerta de su corazón a Cristo. Que a todos el Señor nos encuentre esperándolo y preparados.

L

¿Y cómo prepararnos? En primer lugar, reconciliándonos. Es tiempo especial de perdón. ¡Cuántos llevan en su corazón el enojo, el rencor, acaso el odio! Es tiempo de dar el paso, el paso del valiente, de quien toma la delantera y se acerca a pedir perdón; y también del que, con la misma valentía y generosidad, está dispuesto a ofrecerlo al hermano que se acerca. Me preocupa mucho la anomia que lleva años; la conciencia del “todo vale”, de la impunidad ante el delito; la creciente violencia

verbal que acaba, tarde o temprano, en violencia física; la intolerancia; el ver como enemigo a quien piensa distinto. Argentina tiene una gran necesidad de reconciliación, de dejar atrás antiguos enfrentamientos. Los argentinos debemos ser capaces de redescubrirnos como hermanos llamados a construir un destino histórico común, expresado en un amor cada día más intenso a la Patria que nos vio nacer o que con generosidad nos albergó. La amistad social ha de ser la base de una convivencia pacífica fundada en la justicia y en el amor. Que esta Navidad nos encuentre realmente unidos. Los amigos, los vecinos, la familia. Sobre esto quisiera detenerme. El Santo Padre, en su Discurso a la Curia Romana del pasado 21 de diciembre, ha puesto de relieve el drama del rechazo a la naturaleza humana y a la ley natural que repercute, de modo directo, sobre la familia: “en la actualidad -afirma el Papa-, existe sólo el hombre abstracto, que después elige para sí mismo, autónomamen-

te, una u otra cosa como naturaleza suya. Se niega a hombres y mujeres su exigencia creacional de ser formas de la persona humana que se integran mutuamente”. Con ello se desnaturaliza la familia y los vínculos esenciales de esponsalidad, paternidad y maternidad, filiación, fraternidad. La concepción de “género” se presenta como una nueva filosofía de la sexualidad. Pero no se advierte que, con ello, no sólo hay una errónea concepción de la libertad, sino que, lo que está en juego, “es la visión del ser mismo, de lo que significa ser hombres”.

A celebrar la vida La Navidad es tiempo, también, de celebrar la vida. La vida por nacer y la vida que se apaga despacito, la vida que, por simple regalo de Dios, cada uno de nosotros ha recibido generosamente como un don que implica una grave responsabilidad. Por ello mismo hay que reiterar con firmeza el rechazo absoluto al crimen del aborto y de la eutanasia. Nadie

es dueño de su vida. Es el derecho humano fundamental, base de cualquier otro. Dios, en su Hijo Jesús, ha sido capaz de hacerse pequeño, embrión humano, para hacernos partícipes de un destino de gloria. Por ello mismo hay que estar, también, atentos a los proyectos de fertilización asistida que, para lograr éxito, provocan en ocasiones numerosos abortos. De esto no hay demasiada conciencia. No podemos dejar de conmovernos ante un matrimonio que busca tener un hijo. Pero hay que recordar que la paternidad o la maternidad no son un derecho absoluto. Cuando hay una vida de por medio esa vida, en el embrión que es persona humana, tiene una absoluta preeminencia. Respecto del gran don de la vida -y pasando a otro planoquisiera compartir una experiencia hermosa. Visité hace poco el Hospital Padilla. Allí conversé con los médicos y recorrí la espléndida sala de trasplantes renales dotada de la más actualizada tecnología. También me hablaron del proyecto de comenzar, en breve, con trasplantes hepáticos. Recordemos que una manera excelente de honrar la vida es la donación de órganos. Esta es una exquisita forma de caridad que todos deberíamos estar dispuestos a practicar. Lo digo para que lo pensemos en profundidad.

Unidos y en oración En fin, como Arzobispo, quisiera desear a todos los tucumanos, sin excepción, una feliz y santa Navidad. Quiera Dios que Jesús al nacer nos encuentre unidos y en oración. Reconciliados con Dios y con los hermanos y dispuestos a vivir a fondo la fraternidad. “Gloria a Dios y en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor” (Lc 2,14). Que estas palabras de los ángeles a los pastores se haga realidad una vez más. Le pedimos a María, nuestra madre, que nos enseñe a esperar con amor, humildad y alegría la llegada del Señor. Con mi bendición pastoral.

MISAS Y ACCIONES SOLIDARIAS LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)

CELEBRACIONES EN LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL VALLE (YERBA BUENA) Hoy la misa de Nochebuena será a las 21, y mañana a las 11.30, 19 y 20 en el templo ubicado al frente de la plaza de Marcos Paz. Habrá confesiones hoy de 10 a 12, y por la tarde, de 17 a 20.

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD BAJO EL RITO CATÓLICO ORTODOXO Hoy a las 20 se celebrará la misa de Nochebuena en la parroquia Asunción de María Santísima (Maipú 567). Contará con la presencia del coro navideño infantil. Mañana a las 20 tendrá lugar la liturgia de Navidad. MISA EN LA PARROQUIA CRISTO REY En la sede parroquial de avenida Mate de Luna 3906 se celebrará misa hoy a las 21 y mañana a las 11 y a las 20.30. Las confesiones se harán media hora antes. A LA MEDIANOCHE PAPÁ NOEL RECORRERÁ LOS PASILLOS DEL HOSPITAL DE NIÑOS Desde hace cuatro años el grupo “Médicos y Amigos Solidarios” realiza una colecta de juguetes nuevos para repartir la noche de Navidad en el Hospital de Niños y en más de 10 pueblos del interior de la provincia. Todas las donaciones provienen de particulares, no los auspician ni el Gobierno ni los políticos. La intención es llenar a los chicos de alegría y mitigar la dura realidad que significa estar internados. La caravana con regalos partirá luego del brindis desde el bar Charlestone (25 de Mayo 833). MISAS EN LA PARROQUIA SAN ROQUE Y EN LA CAPILLA CRISTO REY La Misa de Gallo se celebrará en la capilla Cristo Rey (Laprida 790) a las 23. Las celebraciones del día de Navidad están programadas para las 11, las 19, las 20.30 y las 21.30 en la sede de San Roque (avenida Avellaneda 491). MISA EN LATÍN EN LA CAPILLA DEL BUEN PASTOR Mañana a las 20, en la Capilla del Buen Pastor (Mendoza al 800) se oficiará la misa de Navidad según el rito Tridentino. La celebración en latín viene efectuándose los días de precepto desde comienzos de este año, conforme a los deseos de la Santa Sede y del Arzobispado de Tucumán. El objetivo es preservar la tradición de la Iglesia. Durante la misa un coro de jóvenes acompañará con cánticos en latín. El oficio mencionado es único en su tipo en la provincia y uno de los pocos que se realizan en el norte del país.

MISA EN TAFÍ VIEJO En la Parroquia Inmaculada Concepción, de Tafí Viejo, en avenida Alem 738, hoy habrá misa a las 21.30. En el horario de 8 a 10 se harán las confesiones. Mañana la misa se celebrará a las 20.30. MISA EN EL CORAZÓN DE MARÍA En la Parroquia Inmaculado Corazón de María (foto de la derecha), en Santiago del Estero 871, la Misa de Gallo será a las 21. Las confesiones se harán a partir de las 9 y hasta las 12. Mañana los horarios de misa serán: 10, 11, 12, 19, 20 y 21.

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)

MISAS EN TAFÍ DEL VALLE A las 17 se hará una misa en la zona de El Rodeo y El Mollar; a las 18 en La Angostura; a las 18.30 en la capilla de los Jesuitas, en La Banda (foto de arriba); y a las 20 en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en avenida Belgrano 150. Las confesiones se harán durante la misa. MISAS EN ALDERETES En la Parroquia Sagrada Familia, de Alderetes, hoy habrá misa a las 20.30. En la capilla Nuestra Señora del Rosario, de San Nicolás, será a las 19. Las confesiones se harán media hora antes. Mañana a las 20.30 la misa se oficiará en la sede parroquial y estará presidida por el arzobispo Alfredo Zecca. MISAS EN CEVIL REDONDO En la Parroquia San José, de Cevil Redondo, la Misa de Gallo tendrá lugar a las 22; en la capilla del Carmen a las 19 (Villa Carmela); a las 20 se oficiará en la capilla San Cayetano; y a las 21 en la capilla del Rosario. Las confesiones se realizarán minutos antes de las celebraciones. Mañana habrá misa en la sede parroquial a las 10 y a las 20. MISA EN LOS CHAÑARITOS En el Centro Integrador Comunitario “Los Chañaritos”, ubicado en avenida Alem al 3.200, se celebrará la Misa de Gallo a las 19.30.


TUFIESTA | 3 L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 4

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

TRADICIONES Y NOVEDADES

Así está recibiendo el mundo la Navidad FOTOS REUTERS

CHAPUZÓN BAJO CERO

MÁS LUCES PARA PARÍS

Con el tradicional baño de Navidad de Mónaco se recaudan fondos para de las víctimas tailandesas del tsunami de 2004.

El árbol de Navidad más grande de Francia compite con la belleza del paisaje nocturno de los Campos Elíseos.

AL TONO Un agente de la Unidad de Policía de Mantenimiento de la Paz de Río de Janeiro se disfrazó para asistir a una fiesta. Entró por la terraza.

ATRACCIÓN Un buzo del parque zoológico de Guadalajara, en México, fue bautizado por los niños como Aqua Claus.

CUSTODIADO La familia del presidente Barack Obama encendió las luces del famoso árbol que se ubica cerca del monumento a Washington.

Realidades contrapuestas ■

En China no es un día festivo. Pero hay celebraciones en Pekín, Hong Kong, Shanghai y Cantón, donde viven expatriados que mantienen la tradición cristiana.

Los filipinos asisten a una serie de misas que se celebran a lo largo de nueve noches y que culmina en la víspera de Navidad. Se cree que si pedís un deseo, después de asistir a las nueve misas se hará realidad.

UNA NOCHEBUENA PARA OLVIDAR DIFERENCIAS Los cristianos no son los únicos que celebran la Navidad en el Líbano. También lo hacen 18 credos.

PAISAJE BLANCO EN LAS ORILLAS DEL RÍO NEVA En la ciudad rusa de San Petersburgo pasarán una de las navidades más frías. Están cerca de los 14º bajo cero.

CALENDARIO “QUIÉN DA MÁS”

Subastarán fotografías en beneficio de la Red por los Chicos HUGO MIRABAL

GALA BENÉFICA. Las gigantografías de cada mes serán subastadas.

Gladys “La Bomba”, Leandro Robín, Fra Tenori, Emmanuel Lucenti y Tomás García Hamilton son algunos de los artistas y personalidades de diferentes ámbitos de Tucumán que fueron fotografiados por Hugo Mirabal, en el marco de un proyecto solidario. Se trata de la segunda edición del calendario “Quién da más”, originado en el programa de televisión “Doquier”. Luciano Valenti, organizador de la propuesta artística, presentará la producción en una fiesta que servirá también para recaudar fondos para la fundación Red por los Chicos. Las entradas y lo que se recaude con la subasta de las gigantografías de cada mes será entregado a la institución benéfica. La gala se

realizará el miércoles a partir de las 21 en el salón del Jockey Club. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en La Madrid 318, planta baja B. También fueron fotografiados Carolina Alonso, Raquel Soaje, Carolina Glasberg, Fernando Ríos, las conductoras del programa radial “Lo que ellas quieren”, Sebastián Finkelstein y el propio Mirabal (se autorretrató). El backstage de cada una de las producciones se transmitió durante el año en el programa de Canal 8 “Quién da más”. “La estética se asemeja a la de los cómics, con luces muy duras y en blanco y negro. De alguna forma, ellos son los personajes del año”, anticipó Mirabal.


4 | TUFIESTA L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 4

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

PREVENÍ DISGUSTOS En muchos hogares, la alegría de la Navidad y el Año Nuevo termina empañada por algún tipo de accidente pirotécnico. Las principales víctimas suelen ser niños de 5 a 14 años. Para evitar hechos lamentables acatá el consejo de las autoridades sanitarias: no dejés que los chicos manipulen o enciendan cohetes porque ponés en riesgo su integridad física.

“Nada de cohetes para festejar en paz” Es necesario repensar tradiciones y costumbres muy arraigadas en la gente, como el uso abusivo de pirotecnia en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La manipulación de cohetes deja un gran porcentaje de heridos graves, y los más afectados son niños de entre 5 y 14 años. “Pido a los adultos que sean responsa-

bles y terminantes en este tema: pirotecnia cero para celebrar en paz y no terminar en la guardia de algún hospital”. La tajante advertencia pertenece al ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur. Sostiene sus dichos en los centenares de casos de quemaduras, lesiones oculares y problemas auditivos -muchos de

ellos irreversibles- que registran los hospitales públicos nacionales en estas fechas. “¿En qué cabeza cabe seguir exponiendo a los más pequeños a riesgos severos que comprometen su integridad física?”, se preguntó el funcionario, y aclaró que si un adulto desoye las recomendaciones y utiliza elementos de

artificio, es imprescindible que lo haga tomando las mayores precauciones, que evite la presencia de niños en el área donde manipula cohetes y fuegos de artificio, aun los que parecen inofensivos. Según datos del programa Salud Ocular y Prevención de la Ceguera de la cartera sanitaria, las zonas del cuerpo más afectadas

en los accidentes por pirotecnia son las manos un 40%, los ojos un 20%, y la cabeza y la cara otro 20%. El 20% restante afecta otras partes del cuerpo. “Quemaduras y heridas graves y hasta la pérdida de la vista y el oído son cuestiones perfectamente evitables si los mayores tomamos conciencia e impedimos que

los chicos manipulen o se acerquen a quienes encienden cohetes, cada vez más potentes”, agregó Manzur. Impedir que los chicos prendan cañitas voladoras o bengalas reducirá sensiblemente las consecuencias -muchas veces discapacitantes- en la salud de nuestros hijos”, advirtió el ministro.

1

5

RESPONSABILIDAD DE LOS ADULTOS

PROTEGÉ LOS OÍDOS DE LOS CHICOS

En ningún caso permitás que los niños tengan contacto con artículos pirotécnicos. Solo deben observar de lejos. Si te gustan las explosiones y los fuegos de artificio fijate bien al comprar: no elijás material trucho por más barato que esté. Comprá productos autorizados y encendelos lejos del grupo familiar, preferentemente en lugares abiertos del jardín.

Si vas a usar bombas de estruendo o productos de gran explosión es conveniente que protejás los oídos de los niños, especialmente de los bebés, con tapones del tipo de los que se usan para la práctica de natación. De este modo no solo evitarás daños auditivos sino también que alguno de los más pequeños se asusten.

2

6

NO GUARDÉS COHETES EN LOS BOLSILLOS

USÁ PRODUCTOS DE VENTA AUTORIZADA

Muchos accidentes se producen por negligencia, antes de activarlos. Es peligroso que guardés cohetes en los bolsillos o que los expongás a fuentes de calor, porque pueden explotar cuando menos lo pensés. Encendé un elemento por vez y luego retirate a una distancia prudencial (no menor de tres metros) para evitar cualquier percance.

Antes de comprar artículos pirotécnicos constatá en sus etiquetas si están controlados y autorizados por la Dirección General de Fabricaciones Militares. Además, el comerciante que venda estos productos también debe exhibir la autorización para hacerlo, conforme a la reglamentación vigente para materiales explosivos.

4 LA BOMBA DE ESTRUENDO PUEDE DAÑAR LA AUDICIÓN

3 LEJOS DE ELEMENTOS COMBUSTIBLES Antes de activar fuegos de artificio proyectables (cañitas, cohetes, buscapiés, etcétera) fijate que no se dirijan o apunten hacia personas, construcciones, elementos combustibles o árboles frondosos. Si algún producto no explota, no lo toqués de inmediato aunque su mecha parezca apagada. Esperá un tiempo prudencial o arrojale agua de lejos.

En esta época las guardias de los hospitales trabajan a full. Quemaduras en la piel, lesiones oculares con el corcho de la sidra, del champagne o de la estrellita que lesiona la córnea... Otros manifiestan la sensación de oído tapado, confusión, ruidos en la cabeza y, hasta hay quienes llegan a la consulta médica con los oídos sangrando. Presentan lo que los médicos denominan “trauma acústico agudo”, y frecuentemente es ocasionado por la explosión de bombas de estruendo y otros artículos pirotécnicos. “En la consulta diaria muchos pacientes recuerdan el inicio de su sordera y lo asocian al estallido de un petardo en las fiestas de fin de año. La gente debe saber que toda deflagración que genere un sonido superior a los 90 dB (decibeles) puede perjudicar la audición. La explosión de una bomba doble mecha provoca un ruido estridente de 140 dB; un mortero, 145 dB, mientras que una bomba de estruendo más de 150 dB”, alertó la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, e instó a usar pirotecnia de baja intensidad sonora y a mantenerse lejos de la explosión para evitar traumas acústicos graves y hasta irreversibles.

7 LA INTOXICACIÓN TAMBIÉN ES UN RIESGO La responsabilidad de los niños recae en los mayores. Por eso mantenelos vigilados y lejos del alcance no solo de los cohetes sino de cualquier sustancia inflamable o tóxica. En un descuido los más chiquitos pueden abrir algún cohete que se le cayó a un adulto, llevarse luego la mano a la boca e intoxicarse con plomo, azufre y pólvora que contienen estos artículos.


TUCIUDAD | 5 L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 4

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

NUEVA MODALIDAD APENAS AYER

Los contenedores ya esperan la basura que suele ir a la vereda LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Comenzó la instalación de 360 recipientes. Uno de los objetivos de la medida es evitar que las bolsas tapen imbornales

LA GACETA / ARCHIVO

RAFAEL JIJENA SÁNCHEZ. En su época tucumana, habla ante las alumnas de una escuela.

Rafael Jijena Sánchez Fundador de nuestro Museo Folklórico CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

n el Museo de Arte Popular “José Hernández”, de Buenos Aires, se realizó anteayer un homenaje a Rafael Jijena Sánchez (1904-1977), su ex director, al cumplirse siete lustros de su fallecimiento. Es un tributo ampliamente merecido y tiene gran vinculación con Tucumán. En efecto, el catamarqueño Jijena Sánchez residió durante varios años en nuestra ciudad, de 1941 a 1946. Fue director del Departamento de Folklore existente entonces en la UNT, y también creador y primer director del Museo Folklórico Provincial “General Manuel Belgrano”, cuyo local de 24 de Setiembre 565 se encuentra en proceso -ya demasiado largo- de restauración. Animó incansablemente el estudio de las tradiciones argentinas, y fundó la primera cátedra de Folklore en el Instituto Nacional de Arte Escénico, además de enseñar en varias Universidades. Tenía un espíritu minucioso de investigador y, a la vez, era un inspirado poeta de vasta producción. Su primer libro, “Achalay”, recibió en Buenos Aires el Primer Premio Municipal de Poesía, y su ensayo “Las supersticiones”, con Bruno Jacovella, obtuvo el Premio Nacional en 1939. Compiló “Los cuentos de Mama Vieja”, y fue también autor de “Verso simple”, “Vidala”, “La luna y el sol”, “Del canto la flor”, y muchos otros. “De la copla niña” se titulaba el último, de 1972. Lector fiel del romancero, exaltador de los sentimientos hogareños, a través de “la identificación con las gentes del pueblo en vidalas y carnavalitos y la devoción mariana, halló lo hermoso sin desandar caminos”, dijo “La Nación” al despedir sus restos. Tucumán, a cuya cultura sirvió con empeño y entusiasmo, debiera dar a una calle el nombre de Rafael Jijena Sánchez.

E

durante las tormentas Fue casi automático: en cuanto aparecieron en las veredas, los vecinos empezaron a llenarlos. La Municipalidad comenzó a colocar ayer algunos de los más de 300 contenedores que recibirán la basura de los habitantes y de los comerciantes de la zona central. Si bien la instalación terminará el jueves, se informó que ya se los puede usar, porque los recolectores retirarán los residuos que haya en ellos. El “Plan piloto de contenerización” abarca el área comprendida por las avenidas Sarmiento, Alem-Mitre, Roca y Sáenz PeñaAvellaneda. Pero no el casco fundacional, que se encuentra entre Santiago del Estero, Salta-Jujuy, General Paz y Sáenz Peña-Avellaneda (en esta zona ya fueron instalados contenedores similares en el pasado). En total, 360 cuadras recibirán recipientes de 1.000 litros. La Municipalidad informó que habrá uno cada 100 metros y los vecinos y los comerciantes de ambas aceras podrán usarlos para dejar los desperdicios (los consorcios de los edificios deben poseer sus propios contenedores para sacar la basura; según la Municipalidad, esta medida se cumple más en la zona sur que en la norte). Se podrán depositar los desperdicios de lunes a viernes hasta las 22 y los sábados, hasta las 19, porque esos son los horarios en los que los recolectores reco-

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

la contenerización será una parte importante”, explicó el subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad, Luis Lobo Chaklián. Otra de las metas es reducir las posibilidades de que se produzcan anegamientos durante las tormentas. Sucede que cuando llueve con fuerza, las bolsas acumuladas en las veredas suelen ser arrastradas por el agua y terminan obstruyendo los imbornales. Esta situación impide

23º/38º

MUY CALUROSO E INESTABLE

PROYECCIONES 21º/33º

rren las calles la zona central de la capital. Si bien no estará prohibido dejar las bolsas en las veredas, como es habitual hasta ahora, la idea es que esa costumbre vaya desapareciendo. “Uno de los objetivos del plan es mejorar la limpieza de las calles de la ciudad y hacer más eficiente el servicio de recolección. En 2013 comenzará a ponerse en marcha la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y

• Miércoles

18º/28º

que el líquido escurra con la velocidad necesaria para evitar inundaciones. Por esa razón, la instalación de estos más de 300 contenedores se está llevando a cabo ahora. Había sido planeada para el año que viene, pero la magnitud y la cantidad de tormentas que se vienen produciendo obligaron a adelantar los plazos. En la Municipalidad dijeron que en el futuro la contenerización se extenderá a los barrios.

CAMINANDO LA CIUDAD

• Posibles tormentas hacia la noche.

• Martes

LLENO DE BASURA. Los vecinos de Santa Fe al 500 no demoraron en colmar el contenedor de la cuadra.

• Jueves

17º/30º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY 2002: MUERE TITA MERELLO

SANTORAL DE HOY SANTA ADELA Y SANTA IRMINA

SANTORAL DE MAÑANA NATIVIDAD DEL NIÑO JESÚS

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (12-84) Magia en el universo sentimental; la seducción se expresa con naturalidad y con una alta devolución a tus exigencias. • TAURO (13-56) Éxitos en el amor, se renovarán y afianzarán los lazos de la pareja. Dejarás atrás problemas laborales. Haz una dieta. • GÉMINIS (14-57) Una relación postergada del ayer puede hacerse presente nuevamente; bríndate una nueva oportunidad. • CÁNCER (20-72) Los gestos valen mucho: si querés reconquistar a tu pareja, demostrale tus sentimientos con hechos. Bien en el trabajo. • LEO (15-96) Amores y desilusiones: el amor ocupará el centro de tu atención; quienes estén solos querrán encontrarlo, pero calma. • VIRGO (18-51) Si la pareja atraviesa una crisis será importante ser más tolerante y no cerrar las puertas al diálogo, no es momento de peleas. • LIBRA (04-09) La soledad puede llevarte a tomar decisiones equivocadas. Prestá más atención a tu presupuesto. Descansá más. • ESCORPIO (12-39) La pareja se fortalece con experiencias positivas e intercambios gratificantes. Excelente momento en el estudio y/o el trabajo. • SAGITARIO (36-72) Nuevas esperanzas afectivas aparecen en tu horizonte; los tránsitos astrales potencian tu carisma y otorgan sus dones. • CAPRICORNIO (55-97) Los sentimientos fluyen, no los reprimás; si los dejás florecer tendrás la oportunidad de superar una crisis de pareja. • ACUARIO (07-40) En cuestiones laborales enfrentá con fuerza las dificultades que pudieran surgir y no retrocedás de tu objetivo. • PISCIS (26-85) Tu buen ánimo y una visión positiva de la vida te hará entrar en un estado de alegría contagiosa. El buen humor seducirá.

LA CERCA DE OBRA ANULÓ LA VEREDA Se adueñaron de la vereda. Y a los transeúntes no les queda otra que caminar por la calle. Lo que muestra la foto superior es lo que ocurre en Crisóstomo Álvarez al 500. Casi a mitad de cuadra se está realizando una construcción. La cerca de obra fue colocada sobre el cordón de la vereda y no queda espacio para caminar. Los peatones que circulan a diario por allí reclaman la instalación de un pasarela que les brinde seguridad, porque en cualquier momento se puede producir un accidente.

esa cuadra se realizan fiestas no autorizadas que duran hasta mucho después de las 4am. “Hasta las 5 no se puede dormir a causa de las peleas, de las pedradas y la ruptura de vidrios. Hicimos denuncias en la Defensoría del Pueblo, en la Dipsa y en el IPLA. Estamos hartos de los desvelos. Los jueves salen alcoholizados, en estado lamentable. Solicitamos medidas urgentes de las autoridades”, se quejó la lectora Celia Marta Coronel.

EL HEDOR DEL BASURAL LOS TORTURA “Es insoportable, ya no se puede más”. Con estas palabras que revelan angustia y hartazgo, la lectora María Luz Navarro describió lo que les genera a los vecinos de Castro Barros al 1.000 el basural enorme que crece en esa cuadra, entre España y avenida Belgrano, en el barrio Modelo (foto de abajo) “Vienen a sacar la basura con máquinas excavadoras y camiones. Pero la historia es siempre la misma: dos días después aparece un número incontable de carros que tiran basura de todo tipo y escombros. También vienen camionetas con animales muertos. No se puede describir con palabras los olores nauseabundos que soportamos”, enfatizó la vecina. ESTÁN HARTOS DE LOS AFTERS DE MARCOS PAZ AL 2.600 Los vecinos de Marcos Paz al 2.600 afirman que están enfermos de los nervios porque no pueden descansar. En LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION:

LOS YUYOS DE LA VEREDA NO DEJAN CAMINAR “Vivo en Santa Fe al 2.900. Una conocida cadena de supermercados tiene aquí un depósito grande que ocupa casi toda la manzana. El problema es que no limpian la vereda y los vecinos no podemos transitar. Debemos bajar a la calle. Nos dijeron que tiran ‘matayuyo’, un líquido que seca el pasto, pero no pasa nada. Pedimos a la Municipalidad que haga limpiar este espacio”, demandó una lectora (pidió que no se publique su nombre). LA PÉRDIDA DE AGUA YA CUMPLIÓ CINCO MESES En Villa Carmela saben lo que es pasar días y días sin agua, no tener ni una gota para refrescarse del calor, para bañarse, cocinar y lavar la ropa. Por eso les causa indignación advertir que la SAT no los ayuda a cuidar que el líquido no se pierda en una zona donde suele escasear. “En el barrio San José de Calasanz, de Villa Carmela, se rompió el caño del agua ubicado en la calle que da al frente de la Manzana F, casa 52. Se lo hicimos saber a la SAT de Yerba Buena para que lo repare. Pasaron cinco meses y no hay ninguna respuesta”, sostuvo una vecina (pidió que no se publique su nombre).

DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

10.30

EN EL TELEFONO

484-2200

Remodelarán el microcentro de Río Hondo La Municipalidad de Las Termas de Río Hondo le cambiará la cara al microcentro de la ciudad. El Concejo Deliberante aprobó el proyecto, que sigue los lineamientos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y autorizó que las obras se hagan por contratación directa. Los fondos son otorgados por la Nación. La remodelación se iniciará en calle Rivadavia -donde se encuentra la sucursal de LA GACETA-, desde Caseros hasta Fleming. Luego se continuará por las calles Sarmiento y San Martín, por la plaza Eva Perón y otras zonas. Se hará un adoquinado articulado, se mejorarán las caminerías, se instalarán nuevas luminarias, se otorgará más espacio a las veredas y se hará un reordenamiento peatonal. También se creará un circuito de paseos de compras, en un esquema integrado. Además, se erradicará la contaminación visual, habrá un nuevo tipo de iluminación, un plan de forestación, se unificarán las marquesinas en los comercios y frentes, se prohibirá la instalación de toldos y se solicitará a las empresas que supriman el cableado aéreo. (C)


6 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 4

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

EN VIVO

TEATRO

Después del corte, el final feliz

“MI MAYOR PECADO” SE VERÁ EN CARLOS PAZ Una puesta tucumana hará temporada durante enero en Carlos Paz. “Mi mayor pecado” se verá los lunes y martes a las 0.30 en la sala Zorba (9 de Julio y Montevideo). Protagonizado por Sandra Alves y Pedro Moreno, se trata de un drama cargado de suspenso, que apunta a derribar tabúes sociales. En Tucumán se vio este año, con muy buena respuesta de público, en la sala de El árbol de Galeano.

D E

TELAM

El percance energético

película de acción; o forrada en dólares que vuelan por el aire; o con vestidos destellantes de Chanel y Swarovsky. Esa es ella, esa es su historia.

no opacó el show de Madonna en Córdoba

El apagón JULIO MARENGO LA GACETA

@JulioMarengo jmarengo@lagaceta.com.ar

ada, ni siquiera un desperfecto técnico que dejó a oscuras el escenario durante mas de 50 minutos, fue capaz de opacar el cierre de la colosal gira que llevó a Madonna alrededor del mundo. Fueron 88 shows, el último en Córdoba, lo que permitió que fans del norte y el centro del país concurrieran al estadio “Mario Kempes”. Allí, más de 50.000 personas fueron testigos de uno de los espectáculos más importantes de la historia de “La Docta”. Usando las imágenes religiosas a piacere, Madonna dejó atrás la colorida felicidad de su gira de 2008, que tuvo también su parada en Argentina, en el estadio de River, y retomó aquello que la disparó a la fama desde sus inicios y por lo que su público la adora: lo político y moralmente incorrecto. Una fumata de humo blanco, la que anuncia que habemus papam, fue la señal de que el show había comenzado. La espera de más de seis horas -en el caso de los que entraron apenas se abrieron las puertas- llegaba a su fin, y la euforia dejó en el olvido el cansancio. El show empezó con una hora de atraso, pero no hubo reproches.

N

Privilegiados Los que llegaron primero reci-

A PLENO. Madonna cantó, bailó y actuó. A los 54 años está 10 puntos. bieron un regalo inesperado. Pasadas las 17, la diva llegó al escenario montando una bicicleta, y despojada de vestuario y maquillaje brindó un minishow para los fans, que recibieron el presente con los brazos abiertos. Era ella, la Reina, pronunciando la palabra Córdoba y pidiendo permiso para hacer la prueba de sonido. El ensayo duró más de media hora y todos

quedaron más que satisfechos. El MDNA Tour no es un concierto: es lo más parecido a un musical de Broadway con todos los condimentos. Danza, teatro, música, cine, acrobacia y tecnología dispuestos para deslumbrar. Y también contenido y provocación. Madonna no tiene reparos en salir con armas a matar bailarines, en un segundo cuadro que parece salido de una

En plena euforia, un corte repentino de energía dejó mudos a todos. O era parte del show o verdaderamente estaba pasando. Sin embargo, Madonna terminó el cuadro, se retiró apenada del escenario y sus bailarines trataron de explicar que el show continuaría en cinco minutos. Pero pasaron 45. La diva volvió renovada y agradeció a los cordobeses por ser tan civilizados. Es que casi no se escucharon los silbidos y los pocos insultos de los enojados. Había que esperar, porque el show no podía terminar así. Algunas canciones más y fue el turno de una versión lenta y profunda de “Like a virgin”, mientas uno de los bailarines le ajustaba el corset hasta el punto previo al desgarro. Ya no había gritos ni aplausos: Madonna dejó pasmado al público en el momento más oscuro de un show no apto para cardíacos. A sus 54 años, ella dio cátedra y dejó en claro por qué es la Reina. Para algunos el show fue demasiado corto -se eliminaron temas tras el percance energéticopero nadie pudo negar la intensidad: en todo momento Madonna está arriba del escenario, y no precisamente quieta ni sola con su guitarra. Canta, baila, actúa, salta y corre: es un torbellino contagioso de energía. Se despidió de repente con un “los quiero mucho” y se hundió en el escenario, que más bien parecía un plato volador. Entre exhausta y atónita, la multitud marchó en silencio a la salida.


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

BAMBALINAS

B

-

L U N E S

2 4

D E

D I C I E M B R E

D E

ENTRELASSALAS

PAMELA POMBO De repente, se bajó el enterito negro y mostró las lolas Algunos le echaron la culpa a las copitas que tomó de más; otros dijeron que era para promoción. Sea lo que fuera, Pamela Pombo se destapó literalmente en un acto del municipio de Carlos Paz: con total confianza, la escultural actriz se bajó un enterito de encaje negro que llevaba puesto e hizo topless frente a todos los fotógrafos, exhibiendo sus lolas sin pudor. La rubia provocó críticas hasta de Esteban Avilés, el intendente del municipio cordobés que había organizado el evento. “La verdad es que no tenía necesidad de hacer un topless acá, es una falta de respeto, estamos adentro de la Municipalidad, se tendría que ubicar. Esteban estaba preocupado por esta actitud”, reveló una fuente cercana al funcionario.

Cerró el espacio de arte La Punta JORGE FIGUEROA LA GACETA

@jorgesfigueroa jfigueroa@lagaceta.com.ar

uró poco más de un año, el tiempo suficiente para comprobar -otra vez- que los proyectos artísticos se pagan demasiado caro en Tucumán; para evidenciar que nuestros artistas pueden ser reconocidos y elogiados en Buenos Aires o en Rosario, y más allá de las fronteras nacionales, pero que sus obras poco o nada se venden; ni siquiera para pagar el alquiler de un local. Anoche cerró el Espacio La Punta Arte Contemporáneo, en barrio Norte, con lo que el llamado Palermo-Tucson quedó como un sueño incumplido. Durante la primera semana de septiembre de 2011, entre las calles Rivadavia, Monteagudo, Santa Fe y Marcos Paz una nueva galería de arte se había instalado, con lo que sumaban tres las ubicadas en esa media manzana que limita el pasaje Bertrés. La Punta se había mudado de una humilde esquina de Villa Alem a un cubo blanco vidriado, minimalista, en el pasaje Bertrés 225. Al lado funcionaba AC Espacio de Arte Contemporáneo (que cerró hace meses), y a la vuelta, El Taller (Santa Fe 240), que atienden Mariana Sabeh y María Elvira Forenza. Son las únicas que quedan porque su espacio vive, principalmente, de otras actividades. El cierre de La Punta -uno de los pocos realmente indepen-

D

TEMPORADA EN CARLOS PAZ Flor de la V y Nazarena Vélez largaron la competencia La temporada en Carlos Paz comenzó con todo. El viernes, Florencia de la V debutó con la comedia “Cirugía para dos” en el teatro Melos. El mismo día se estrenó “Los Grimaldi”, la obra encabezada por Nazarena Vélez en el Teatro del Sol. Además de disponer precios económicos, Vélez instaló un “kinder” en el Teatro del Sol para que las madres pudieran dejar a sus hijos allí mientras disfrutan de la obra. Flor de la V también disfrutó un muy buen arranque, con una sala colmada. Las dos comedias cuentan con un elenco de figuras muy destacadas. El próximo fin de semana se prevé otra dura competencia.

Casarse es algo que vos hacés para toda tu vida, es lo que pienso yo al menos. A los 40 años uno no se casa equivocado

AUNQUE NO GANÓ...

Facundo Arana Actor

TRAS 25 AÑOS DE CARRERA Eleonora Cassano se despidió de la danza con una interpretación de “El Cascanueces” en la avenida 9 de Julio Parecía que era inmortal en el escenario, pero su tiempo llegó a los 47 años. Eleonora Cassano se despidió de los escenarios. Tras un cuarto de siglo de carrera artística, la bailarina clásica se presentó ante una multitud en la avenida 9 de Julio e interpretó una versión del ballet “El Cascanueces”, de Pior Tchaikovsky, junto al primer bailarín del American Ballet Theatre, Maximiliano Guerra, y otros 100 jóvenes artistas. Fue en la plaza contigua al Obelisco. Más de 8.000 espectadores disfrutaron de la despedida de la bailarina, quien aseguró que se retira de la vida profesional pero seguirá dando clases de ballet. El espectáculo contó también con la participación del ya retirado bailarín Julio Bocca, con quien Cassano compartió gran parte de su carrera.

2 0 1 2

Magui Bravi no quiere posar desnuda No ganó, pero salió segunda en el “Bailando”. Por eso, Magui Bravi no puede ocultar su alegría: “estoy muy feliz, nunca creí que iba a llegar hasta ahí”. Luego reconoció que percibía un mayor nivel y apoyo en la pareja de Hernán y Noelia, quienes fueron bicampeones. “Sentí que estaba jugando la final contra Barcelona y jugaba Messi”, afirmó Magui. La morocha contó que jamás posaría desnuda. “No aceptaría posar desnuda, creo que siempre hay que reservar algo para uno. La idea es permanecer, si mostrás todo ¿qué haces después?”, se preguntó.

dientes- es un dato mayor si se toma en cuenta que su perspectiva había sido plantarse como galería de arte, más que como espacio de difusión y exposición. Así al menos lo hizo en la última edición de la feria ArteBA, donde varios de los artistas que mostraron sus trabajos vendieron Con la baja de La Punta, y con excepción de El Taller y Rusia Galería, no quedan otros grupos en la ciudad que se planteen como tales. Por el contrario, hay artistas que casi no exhiben en estos lugares pero sí venden sus pinturas porque han sabido crear su propio público y orientar su obra a determinados sectores, con eventos similares a subastas en domicilios privados, por ejemplo. El problema contrasta con la situación del mercado del arte en general. En un balance del año que realiza la agencia DPA se informa: “el sector del arte volvió a alzarse en 2012 como un puerto de inversión seguro en medio del temporal económico y no solo porque el mercado creció, sino porque además dejó varios récords para la historia. Además del éxito en las subastas, el año estuvo marcado por sonadísimos robos, descubrimientos de importantes obras y grandes exposiciones, y no exento de agridulces anécdotas. 2012 volvió a dejar claro que en el mundo del arte no hay crisis”. Es verdad: Buenos Aires está muy lejos de esta realidad que plantea la agencia alemana, pero también, lejos, muy lejos de lo que sucede en Tucumán.

CARTELERA DE HOY TELEVISIÓN 7.00 10. Canal Encuentro 7.30 8. Z TV 8.00 8. Baires directo 9.30 10. Día x día 10.00 8. AM 12.00 8. El súper agente 86 12.20 10. Sidera Visus 12.30 10. Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8. División Noticias 14.00 10. Atrapa siestas, en vivo 14.15 8. Casados con hijos 15.30 10. El Zorro

16.15 8. Cine: Los zapatos de Navidad 16.30 10. Violetta. Telenovela juvenil 17.30 10. Este es el show 18.15 8. Cine: Pequeños salvajes 20.00 8. División Noticias - 2a. emisión 10. Teveprensa con Telenoche 21.00 8. Cine: Hotel para perros 10. Luis Miguel en Argentina 2012 22.30 8. Cine: Los dukes de Hazzard 10. Lo mejor de la música 00.00 8. Diario de medianoche 00.30 8. Micro Iglesia Universal 1.00 8. Pausa en familia con el padre Ceschi

LOS INDESTRUCTIBLES

UNA TIERNA HISTORIA NAVIDEÑA

Con Sylvester Stallone • SPACE a las 22 | Acción

• CINEMAX a las 19 | Animación

Un grupo de mercenarios al mando de Barney Ross (Stallone) viajará a una isla sudamericana con el fin de liberar a su población de un tirano. Luchas cuerpo a cuerpo, explosiones colosales y persecuciones vertiginosas. Los indestructibles son pura adrenalina.

Charlie B. Barker e Itchy Ford vuelven junto a Sasha y el resto del grupo para intentar salvar la Navidad. Carface y un espíritu malvado se unen para tramar un plan que utiliza perros de todo el mundo para destruir la Navidad para siempre.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. Teléfono 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. Hoy no hay función, mañana sí.

CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. Tel. 436-1862 www.cinemacenter.com.ar. Buscanos en facebook y twitter. Hoy y mañana sin actividad.

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono 425-3050. www.solardelcerro.com.Hoy no hay función, mañana sí.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Hoy y mañana sin actividad. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 21. APM18

CARTELERA DE MAÑANA TELEVISIÓN 7.30 8. Z TV 10. Canal Encuentro. Curso de fotografía 8.00 8. Baires directo 10.00 8. A.M. 11.00 10. Cine: La era del hielo 12.00 8. El súper agente 86 12.30 10. Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8. División Noticias - 1º Emisión 14.00 10. Cine ATP: Mi pobre angelito 14.15 8. Casados con hijos 16.00 10. El Zorro 16.50 10. Violetta. Telenovela juvenil 16.30 8. Cine: Los hijos de Mr. Mistletoe 17.45 10. Cine especial: Tren de las 3.10 a Yuma

18.15 8. Cine: Papá explorador 20.00 8. División Noticias - 2a. emisión

EL REINO PROHIBIDO

EL QUINTO ELEMENTO

10. Teveprensa con Telenoche

Con Jackie Chan, Jet Li • SPACE a las 22 | Aventura

Con Bruce Willis, Mila Jovovich • CINEMAX a las 23 | Ciencia Ficción

Jason es un adolescente americano obsesionado por el cine de Hong Kong y los clásicos de kung fu. Un día hace un descubrimiento extraordinario en una casa de empeños en Chinatown: encuentra el legendario bastón del sabio guerrero chino El Rey Mono.

Siglo XXIII, Brooklyn. La vida de un taxista y ex militar llamado Korben Dallas dará un giro cuando conozca a Leeloo, la única mujer capaz de activar el quinto elemento y de librar al universo del dominio de Zorg y una siniestra raza alienígena.

21.00 8. Los Simpsons en Navidad 10. Megaconcierto de Navidad 2012 de la UNT 22.10 10. Sos mi hombre 22.30

CINE

8. Mi amor, mi amor 23.10 10. El mundo del espectáculo: Mi vida en ruinas, con Richard Dreyfus 23.15 8. Dulce amor 00.00 8. Diario de medianoche 0.30

ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. Teléfono 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1. Hs. 18:10, 20:10, 22:30: Juegos de muerte. SALA 2. Hs. 18:20 (cast.), 22:10 (subt.): El hobbit, un viaje inesperado. 3D. Entradas en 2D $ 25. (Estud. y Jub. $ 20) (Entradas en 3D $ 35.

8. Micro Iglesia Universal 0.40 10. Teveprensa en síntesis

CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermer-

cado Libertad. Tel. 436-1862 www.cinemacenter.com.ar. Buscanos en facebook y twitter. No hay función. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 15, 18:20, 21:40: El hobbit, un viaje inesperado. 3D. Subt. APM13. SALA 2.

Hs. 15:40, 17:20, 19:20, 21, 22:45: Juegos de muerte. Subt. APM16. SALA 3. Hs. 15:30, 18:50, 22:15: El hobbit, un viaje inesperado. Cast. Con intervalo. APM13. SALA 4. Hs. 15:40, 20: El origen de los guardianes. Cast. ATP. Hs. 18, 22: Días de pesca. Cast. APM13. SALA 5. Hs. 17:10, 20:30: El hobbit, un viaje inesperado. Cast. Con intervalo.

res de 12 años $ 30. Entrada películas en

APM13. Entrada películas en 3D $35, Meno-

www.cinesunstar.com. No hay función.

2D $ 28, Menores, Jubilados y Estudiantes universitarios c/libreta $ 22.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463.


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 4

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

LA TEMPORADA QUE VIENE

Polémicos cambios y despidos en la radio TELESHOW.INFOBAE.COM

CIUDAD.COM.AR

Los despidos de Cristina Pérez y de Longobardi, ambos por motivos políticos, sorprenden al público y a sus compañeros. Fantino y Tenembaum, otros que pegan el portazo El dial está convulsionado. El libro de pases de la radio ha quedado en blanco y todos los nombres que lo componen, puestos provisoriamente a un costado. Mientras tanto, la audiencia espera. Espera y se sorprende: 2013 demostrará que ninguna franja horaria es propiedad de ninguna figura, por más que así se haya acostumbrado el público, en algunos casos desde hace décadas. El caso de Marcelo Longobardi quien deja Radio 10 después de 14 años de dedicarle su primera mañana- es el más emblemático, pero los despidos, cambios y enroques son más, muchos de ellos impulsados por motivos políticos. Varios diarios informaron ayer que Cristóbal López -empresario vinculado con el kirchnerismoesgrimió una “diferencia de visiones” al despedir a Longobardi no solo de Radio 10 sino también de C5N, dos de los medios que el Grupo Indalo le compró hace tres meses a Daniel Hadad. En la emisora todavía están extrañados de la decisión: aunque hasta el cierre de esta edición no se lo había comunicado oficialmente, se cree que en las próximas horas se hará saber que Chiche Gelblung ocupará su lugar y que, mientras

TRAS 14 AÑOS. Longobardi llevaba más de una década al frente del programa “Cada mañana”, de 6 a 9. tanto, Gustavo Mura se hará cargo de la transición. Aunque en principio parecía que quedaría afuera de las grillas más importantes, ya prácticamente armadas, Longobardi estaría evaluando una propuesta de Mitre. La partida de Gelblung -de quien se dice que firmó con López un contrato de seis cifras- complica a Radio Mitre, en donde ya habían quedado vacantes los lugares de Marcelo Zlotogwiazda (se va a Del Plata) y de Ernesto Tenembaum (se desvinculó por razones económicas y comenzará un nuevo ciclo en la Rock & Pop). El primero debutará el 4 de febrero, de 16 a 19, convocado por

los directores artísticos Bernarda Llorente y Claudio Villarruel. Ese mismo día, Tenembaum inaugurará su programa de 6 a 9. Se llevará con él a su actual columnista, Gerardo “Tato” Young, quien renunció a Clarín tras dos décadas; también se sumaría al proyecto el periodista especializado en Economía Alejandro Bercovich. Gillespi, que se encargaba hasta ahora del horario que ocupará Tenembaum, ya tendría asegurado un ciclo nocturno en la misma radio. Por otra parte, según la página Lapoliticaonline.com, estas movidas ponen en duda la continuidad de los ciclos que Tenem-

baum y Zlotogwiazda tienen en TN y que Gelblung conduce en El 13.

Cristina, despedida Otro de los cambiazos del año entrante será el de Gustavo Sylvestre, quien dejará La Red para ir a Del Plata, de 6 a 9 (debutará el 4 de febrero). En su lugar llegará Luis Novaresio, ya desvinculado de Radio 10. Alejandro Fantino se mudará de Radio 10 a La Red: tras dos exitosas temporadas de “Hora Pico”, programa con el que lideró la franja de 12 a 15, el periodista deportivo se encargará de un magazine en La Red, que irá de lunes a viernes, de 16

POLÉMICA. Cristina Pérez habría sido obligada a alinearse al oficialismo. a 18. Baby Etchecopar será su reemplazo en la 10, aunque también se habla de que el ciclo de Oscar González Oro -que lo precede- se extendería una hora más. Dentro de todos estos cambios, uno de los que más llamó la atención fue el aparente despido de la tucumana Cristina Pérez de Del Plata. Los rumores señalan que la conductora no habría querido alinearse con un discurso oficialista, cosa que molestó a Villarruel y a Llorente. Aunque no hay nada confirmado al respecto, la misma periodista alimentó las sospechas al escribir en su cuenta de Twitter: “gracias infinitas a todos. Soy periodista. Mi fidelidad es con los

ciudadanos y la Constitución. Pueden dar fe en cada lugar donde trabajé”. En una nota que publicó Clarín el último viernes, se asegura que a la tucumana le hicieron “la vida imposible” este año en esa emisora y que le pidieron “que no hable de política y que no editorialice algunos temas porque no estaba acompañando al proyecto nacional”. También, siempre según fuentes consultadas por ese diario, le cuestionaron su defensa de periodistas y medios atacados por el Gobierno. El mismo artículo califica a Villarruel como un “comisario político” del oficialismo.

Radio La 100 (95.5)

Radio 10 (97.1)

Radio Mitre (99.5)

Radio La Red (92.3)

6a9

6a9

5.30 a 8.30

6a9

“El show de la noticia”, con Roberto Petinatto y Marcela Godoy

Gelblung reemplaza a “Cada mañana”, el programa de Longobardi

Se mantendría “Primera mañana”, con Nelson Castro

“Reporter 910”, con Eduardo Battaglia

9 a 13

9 a 12

8.30 a 12.30

“Ciudad Goti K”, con Jorge Rial

“Lalo por hecho”, con Lalo Mir y Maju Lozano

Se mantiene “El oro y el moro”, con el “Negro” González Oro

Se va “Hola Chiche” y posiblemente Longobardi ocupe esa franja horaria

12 a 14

“Sarasa”, con Ronnie Arias y Alejandra Salas

12 a 15

12.30 a 15

17 a 20

Etchecopar reemplaza a “Hora Pico”, el ciclo de Fantino

Se mantiene “Lanata sin filtro”

15 a 18

Se van “El club de la tarde”, de Tenembaum y “La otra pata”, de Zlotogwiazda, de 17.30 a 20. Hasta ahora no se confirmó reemplazo para ninguno

13 a 17 “Atardecer de un día agitado”, con Sergio Lapegüe

20 a 1 “Románticos”, con Chino Leunis

Se mantiene Rolando Hanglin con su programa homónimo

15 a 17.30

9 a 12 “Otro buen momento”, con Gustavo López

14 a 16 “La cornisa”, con Luis Majul

16 a 18 Nuevo magazine, con la conducción de Alejandro Fantino

24-12-2012 TUCUMANOS LA GACETA  

Viernes 16 de diciembre de 2011 Cuerpo Central LA GACETA