Issuu on Google+

LUNES

LUNES

24 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Encuentro de Aeroclubes

›› Gran trabajo en Córdoba

El público se deleitó con los aviones en Yerba Buena

›› Mercado Laboral

Lucas Mohamed se subió al podio de la Clase 2 del TN

DEPORTES

La oficina, clave para la buena convivencia de los empleados

DEPORTES

PAGINA 6

›› LULES | TRÁGICA HUIDA

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

Un delincuente murió tras una persecución y un tiroteo con la Policía Tres asaltantes fueron sorprendidos en Yerba Buena y escaparon hasta un barrio de La Reducción, donde se enfrentaron a balazos con los agentes. Vuelco LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

RECUERDOS DE LA EPOPEYA. Como todos los años, la representación de la batalla de 1812 conmovió a los tucumanos en el parque Guillermina.

La fiesta comenzó con fe y mucha emoción A G E N D A

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

El arribo de los misachicos a la basílica de La Merced y la representación en el parque Guillermina se vivieron con fervor. Fue un anticipo de las celebraciones de hoy: el bicentenario de la Batalla de Tucumán y el centenario de la Coronación de la Virgen. Los discursos de Alperovich y Boudou acapararon el acto político.

Para conocer la historia a fondo LA GACETA entrega hoy un suplemento especial sobre la gran batalla del 24 de septiembre de 1812 y las implicancias que tuvo en el BRAZOS ARRIBA. Boudou saluda; el matrimonio Alperovich lo aplaude. destino del país.

Actos de hoy ■

A las 17 se celebrará el bicentenario de la batalla en la plaza Belgrano. Desde allí partirá la procesión.

A las 19: misa en la plaza Independencia.

A las 20: la Catedral será escenario de un original mapping.

Luego comenzará el show artístico, con El Chaqueño Palavecino.

DEPORTES REUTERS

Safari River va por la gloria en el “Batalla”

PERICIAS. La Policía Científica trabaja en el lugar donde quedó el auto. La Brigada de Investigaciones Norte tenía el dato de que en Yerba Buena se iba a producir un asalto. Por eso, estaban atentos al momento en que divisaran a los sospechosos. Cuando los encontraron, en el Camino de Sirga y Solano Vera, empezaron los tiros, que se extendieron durante toda la persecución. En La Reducción, los asaltantes trataron de subir por una cortada y al morder el cordón cuneta, el auto en que escapaban volcó. Después del accidente siguieron disparándose con la Policía. Uno de los tres ocupantes del vehículo murió. Se trataba del santiagueño Aristóteles “Ari” Vázquez, uno de los delincuentes más buscado en las provincias del norte.

PAGINA 12

Un perito definirá si Manzur se hizo rico de manera ilícita Evalúan los bienes del ministro de Salud Las pericias que efectúe un auditor contable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación resultarán de vital trascendencia para el avance de la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el ministro de Salud nacional, Juan Manzur. El juez federal N° Daniel Bejas solicitó que un profesional determine si entre 2009 y 2010 medió un “incremento apreciable y sin justificación en el patrimonio del denunciado, como en el de cualquier otra persona interpuesta para disimularlo”. La causa contra el vicegobernador tucumano en uso de licencia se inició en agosto de 2010.

PAGINA 4

Racing dejó a River en las llamas del pasado Parecía que el calvario no se iba repetir pero el River actual todo lo puede: cayó con Racing 1 a 0, quedó en zona de descenso y los hinchas estallaron. Almeyda dice que sigue y Passarella lo confirmó. En la foto, Rogelio Funes Mori lucha con Migliónico. Lanús venció a Boca 2 a 0 y Newell’s es el líder del Inicial.

El alazán que es preparado en Trancas se perfila como el favorito para el Gran Premio, que se correrá hoy a las 18.15 en el hipódromo. La jornada arrancará a las 13 y contará con 11 pruebas de gran nivel.

Mientras jugaba quedó aplastado por una reja Las rejas estaban apoyadas sobre una pared del Centro Integrador Comunitario (CIC), en el barrio Piloto de Alderetes. El sábado a la mañana, Néstor Isaías Córdoba, de cinco años, intentó treparlas mientras jugaba, pero se le vinieron encima. Sufrió graves lesiones en el cráneo y su estado anoche era crítico. El intendente Julio Silman dijo desconocer quién era el responsable del lugar.

PAGINA 12

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 12,1° - MAX. 27,8° MAÑANA

Desmejorando

HOY Bueno

11° 30° mínima máxima (PAGINA 4, 2ª SECCION)

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 11 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 4 | Cines: Pág. 7

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.387 En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 3 Farmacias de Turno: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 | FERIADO NACIONAL $ 0,50 44 PÁGINAS / 4 SECCIONES 1 SUPLEMENTO ESPECIAL “A DOS SIGLOS DE LA GRAN BATALLA” 1 SUPLEMENTO ESPECIAL “CORSA”


2

POLITICA LA GACETA

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› INTERNA OFICIALISTA | MIRANDO A 2015 TELAM (ARCHIVO)

ACTUALIDAD NACIONAL › EDUARDO BUZZI

“El 11 de octubre no será una plaza anónima, ni abstracta” BUENOS AIRES.- El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, confirmó la participación de esa entidad en la marcha que organizan sindicalistas para el 11 de octubre y explicó que “no será una plaza anónima”. La movilización, según Buzzi, fue convocada “por organizaciones sociales diversas” para reclamar “por varias cosas” que hacen “falta en la Argentina”, para que los productores y los trabajadores puedan vivir “sin sobresaltos”. “El 11 de octubre no será una plaza anónima, ni abstracta, que no se sabe quiénes son”, sostuvo el dirigente y expresó que “será una plaza donde estarán la CTA, la Federación Agraria, parte de la CGT, la Corriente Clasista y movimientos sociales”. Buzzi dijo que se trata de “organizaciones sociales diversas que convocan no sólo para estar en contra de, para quejarse”. En ese sentido, afirmó que reclamarán por “producción, para los trabajadores, para que tengamos un país que pueda ser vivido sin sobresaltos y deterioro que vivimos hoy”. La marcha a Plaza de Mayo fue convocada para el 11 de octubre por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Pablo Micheli, y al que adherirá la CGT que conduce Hugo Moyano, en el marco de un paro nacional previsto para ese día. (DyN)

› MIGUEL DEL SEL SÍMBOLOS DE PODER. Los peronistas aspiran a quedarse con el bastón y la banda presidencial, a los que Cristina se aferra con todas sus fuerzas.

El PJ anti “K” quiere ser la alternativa al kirchnerismo Apuestan que Scioli los represente en Buenos Aires y que dé pelea presidencial en 2015 El objetivo es competir en las legislativas de 2013. Hoy marchan para pedir por el esclarecimiento del asesinato de Rucci. Convocan De la Sota y De Narváez BUENOS AIRES.- Las distintas facciones del peronismo antikirchnerista que concurrieron divididos en las dos últimas elecciones avanzan en un armado electoral conjunto para las legislativas de 2013, como primer paso para posicionarse como alternativa al kirchnerismo en las presidenciales de 2015. Así lo anticiparon fuentes del armado que impulsan el gobernador cordobés José Manuel De la Sota y los diputados del Frente Peronista, Enrique Thomas, Claudia Rucci, Francisco de Narváez, Graciela Camaño, el senador Adolfo Rodríguez Saá, los ex gobernadores

Jorge Busti (Entre Ríos) y Jorge Obeid (Santa Fe). Rucci es una de las figuras aglutinantes que dialoga buscando la “unidad”, que se vería por primera vez plasmada en la marcha convocada para hoy, a las 15, en los tribunales de Comodoro Py, en reclamo del esclarecimiento del asesinato de su padre, el sindicalista José Ignacio Rucci. El jefe de la CGT, Hugo Moyano, adhiere a la movida y estará presente en la marcha y, según anticiparon los voceros, “apoyará el armado político electoral opositor” al Gobierno, aunque “no será candidato a nada” y se

dedicará a “consolidar” su liderazgo en la central obrera. Probablemente el camionero, junto a su par de Uatre y las 62 Organizaciones peronistas, Gerónimo “Momo” Venegas, acompañen el armado político opositor a través de representantes gremiales en las listas de legisladores nacionales y provinciales en todo el país, el año próximo. Integran este espacio, además, el diputado denarvaísta Gustavo Ferrari, José “Pepe” Scioli, los diputados Eduardo Amadeo, Alberto Assef y la entrerriana María Cristina Cremer de Busti. El primer encuentro formal fue la semana pasada en el asado convocado por De la Sota en la Casa de Córdoba en Buenos Aires y se sumaron, sin pertenecer al Frente Peronista, los diputados nacionales Liliana Fadul

(Partido Federal Fueguino) y Juan Carlos Forconi (Santa fe en Movimiento) que responde al ex gobernador Obeid. Aunque aún no están en el armado, no descartan sumar al ex gobernador de Chubut y candidato a vicepresidente del duhaldismo Mario Das Neves y al ex ministro de Economía y ex candidato presidencial Roberto Lavagna. Thomas y Rucci admitieron “tener expectativas de que (el gobernador bonaerense) Daniel Scioli tome la decisión de representar a este espacio y a una amplia porción del peronismo en la Provincia”. “Él decidirá dónde va a estar en 2013 y en 2015”, señaló Thomas. “El eje de la campaña va a ser evitar la re-reelección de Cristina y la monarquía constitucional que ella propone”, anticipó Thomas. (DyN)

› ANÁLISIS El cacerolazo agitó movimientos subterráneos en el peronismo MARIANO SPEZZAPRIA COLUMNISTA DE NA

UENOS AIRES.- “Estamos construyendo el poskirchnerismo”, afirma un dirigente con historia peronista mientras bebe un café. Hace silencio para medir el impacto de las palabras en sus interlocutores y luego confiesa: “Claro que no va a ser fácil, pero el inicio del camino está a la vista”. La escena tuvo lugar en la semana posterior a los cacerolazos que sacudieron a la política argentina. Y que dejaron a la dirigencia procesando el mensaje. A su manera, una de las primeras en dar cuenta del hecho fue la presidenta, Cristina Fernández, quien limitó sus apariciones públicas y desistió de utilizar la cadena nacional. El viaje que la mandataria inició a Nueva York, también servirá para descomprimir la tensión política. La Presidenta estará fuera del país hasta el viernes y

B

en su ausencia es muy probable que el Gobierno busque bajar la intensidad de sus mensajes. Algunas señales serán emitidas en la semana. Por caso, el kirchnerismo retirará del debate en el Congreso la iniciativa para que puedan votar los extranjeros residentes. Y limitará la ampliación del sufragio a los jóvenes de 16 años, porque lo ungirá como un derecho optativo y no obligatorio. Es decir, tenderá puentes con la oposición. No serán concesiones hechas al voleo. Es que la posible reiteración de los cacerolazos este jueves -en otra manifestación convocada a través de las redes sociales- y la organización de una marcha multisectorial a la Plaza de Mayo para el 11 de octubre, configuran un escenario que multiplica las voces de protesta y desplaza la agenda “positiva” del Gobierno. En esa lista estuvo el proyecto para modificar la Ley de Accidentes de Tra-

bajo. La iniciativa actualiza semestralmente los montos de las indemnizaciones, establece un plazo de 15 días para el cobro y elimina la polémica “doble vía”, por lo que el damnificado deberá elegir entre realizar un juicio civil o reclamar ante la ART.

Una multisectorial realizaría una marcha el 11 de octubre. Estarían De la Sota y Peralta, ahora opositores. Pero la Casa Rosada también debió modificar decretos que llevaban la impronta del viceministro Axel Kicillof, que fueron duramente criticados en las Provincias, porque ponían en jaque al sector de biocombustibles. Otro funcionario que dio que hablar en la semana fue Guillermo

Moreno, quien tuvo un altercado con la titular de la entidad de defensa de los consumidores (Adecua), Sandra González, y terminó denunciado penalmente. Igualmente, figuras como las de Kicillof, y en mayor medida la de Moreno, aparecen como las más cuestionadas no solamente por la dirigencia opositora, sino también por los manifestantes que ganaron las calles con los cacerolazos. A ellos apuntarán, con seguridad, los oradores de la multisectorial que se arma alrededor de los sindicalistas opositores Hugo Moyano y Pablo Micheli. Uno de los participantes de esa marcha será José Manuel de la Sota. Otro asistente sería Daniel Peralta, el gobernador de Santa Cruz, quien debe hacerlo a la fuerza, porque se encuentra en plena batalla con el kirchnerismo y su gobierno padece un ahogo financiero que lo llevaría a tener que desdoblar los sueldos públicos. (NA)

“Queremos ponerle freno al atropello que hace el Gobierno” ROSARIO.- El actor cómico y jefe del PRO de Santa Fe, Miguel Torres Del Sel, confió en que la oposición pueda desde las elecciones legislativas de 2013 “ponerle freno al atropello del gobierno” aunque evaluó que hoy esa estructura política “está debilitada y es cómplice” del oficialismo. Advirtió que tras la reelección de Cristina Fernández aparecieron “falencias espantosas” en el Gobierno y señaló que un cambio es inminente “porque la gente está cansada de la realidad que vive”. Del Sel, quien en los comicios de 2007 quedó segundo en las elecciones a gobernador y relegó al Frente para la Victoria a un lejano tercer lugar, criticó el intento de reformar la Constitución para permitir otra reelección presidencial, los crecientes índices de inseguridad y la corrupción en el Estado nacional. Acerca del cacerolazo, respondió: “¿Se habrá enterado que hubo una marcha? Creo que sí. Y si no lo toma en cuenta, peor para ella. Cuando uno gobierna, gobierna para todos. Aunque ellos quieran decir que es sólo un sector de la sociedad, se hizo un reclamo multitudinario. Y si no lo quieren reconocer están atentando contra parte de los argentinos”. (DyN)

› JULIÁN ASSANGE

“Argentina tiene experiencia enfrentando al Reino Unido” BUENOS AIRES.- El fundador de WikiLeaks Julian Assange (foto) destacó la importancia del apoyo que recibió de la Argentina, en referencia al tema de su asilo en la embajada de Ecuador en Londres, al remarcar que el país “tiene experiencia confrontando con el Reino Unido”. “La Argentina me ha apoyado mucho y la embajadora argentina en Londres (Alicia Castro), que es una mujer muy carismática, vino a demostrarme su apoyo”, señaló Assange. “El consejo y el apoyo de la Argentina es muy importante para mí, porque Argentina tiene experiencia confrontando con el Reino Unido”. “Estoy al tanto de algunas cosas que han pasado con Cristina (Fernández) y el gobierno de la Argentina, pero no tengo opiniones particulares sobre el país”. “Pero sí aprecio su independencia en el tema del asilo”, agregó. Por otro lado, Assange aclaró: en Wikileaks hemos recibido varias quejas, y tiene que ver con el programa biométrico (de impresión de documentos) en la Argentina”. “Es una transferencia de datos desde los individuos a una organización que es mucho más poderosa que ellos. Entiendo la seriedad de los carteles narco en América latina. Es un tema serio y no lo subestimo”, explicó. (NA)

› ALBERTO FERNÁNDEZ

“Cristina dirige al peronismo como si fuera un cuartel” BUENOS AIRES.- El ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Alberto Fernández (foto) señaló que no tenía “claro qué propone ni qué quiere (el gobernador cordobés, José Manuel) De la Sota” y cuestionó a la presidenta, Cristina Fernández, por dirigir al peronismo “como a un cuartel”. Consideró que si el gobernador bonaerense se decide “tranquilamente puede ser un candidato en el futuro”. Respecto de las estrategias que tendría que encarar la oposición para los comicios legislativos de 2013 y los nacionales de 2015, consideró que “el secreto es buscar una alternativa superadora, no una que se queje”. “Hay que gobernar haciéndose cargo de las cosas. Y teniendo en cuenta la crisis del mundo. Porque, a diferencia de lo que dice Cristina, no es una crisis que nos complica, sino que nos favorece muchísimo”, acotó. Fernández, quien promovió en Córdoba su partido del Trabajo y la Equidad (Parte), señaló que “el peronismo se ha cerrado bajo el mando de Cristina, que lo dirige como a un cuartel”. Sobre la imagen de De la Sota, señaló que tenía “por él mucho respeto. Y no podría negar su condición peronista” pero indicó: “no se qué quiere hacer”. (DyN)

› JULIO BÁRBARO

Prioridades: presupuesto y voto adolescente El Congreso se mueve al ritmo del oficialismo, con audiencias y reuniones de comisiones BUENOS AIRES.- El proyecto de Presupuesto 2013, la reforma de la Ley de Accidentes de Riesgo de Trabajo y la iniciativa del voto joven figuran como los temas principales a tratarse esta semana en comisiones de las cámaras de Diputados y de Senadores. En la Cámara Alta, se continuará el miércoles con la segunda jornada de las audiencias públicas para debatir el voto para menores de edad desde los 16 años, y ese mismo día se debatirá el Presupuesto, pero en Diputados, con la asistencia de funcionarios del Gobierno. Por su parte, el ministro de Tra-

bajo, Carlos Tomada, expondrá mañana a mediodía sobre la reforma de la Ley de Accidentes de Riesgo de Trabajo (ART), en el salón ‘Arturo Illia’ del Senado. El kirchnerismo del Senado quiere una rápida aprobación de ese proyecto que contempla eliminar la denominada “doble vía”, es decir, que el trabajador afectado deberá optar entre iniciar un juicio o aceptar la indemnización, cuyos topes están fijados en el proyecto y que serán actualizados cada seis meses. El proyecto de reforma habilita la creación de las “ART mutuas” sin fines de lucro, compañías

que podrán ser creadas en forma conjunta entre cámaras empresarias, asociaciones de empleadores y los sindicatos con representación para discutir paritarias. En tanto, el miércoles, la Comisión de Asuntos Constitucionales realizará la segunda audiencia pública prevista en relación del “voto joven”, como se sintetiza el proyecto de ley que impulsaron los kirchneristas Aníbal Fernández y Elena Corregido. La comisión, que preside el senador neuquino Marcelo Fuentes (FPV), ya elaboró la lista de invitados. En la Cámara de Diputados, en

tanto, el miércoles, la comisión de Presupuesto y Hacienda empezará el tratamiento del Presupuesto 2013 que el jueves último presentó allí el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Para dar pormenores de principal herramienta política del Estado concurrirá a una reunión citada a las 11 el secretario de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo que el cuerpo no sesionará esta semana sino el 3 de octubre con un temario “de consenso”. (DyN)

“El Gobierno persigue a todos como ya lo hicieron conmigo” BUENOS AIRES.- El ex interventor del Comfer Julio Bárbaro señaló que el spot de propaganda que emite la TV Pública en relación al 7 de diciembre como fecha límite para la adecuación del Grupo Clarín a la Ley de Medios es “un chiste de mal gusto” que mezcla licencias de cables con otras de radio y televisión, impulsado “no por socialistas, sino por nefastos”. “Esta Ley es para odiar a un Grupo”, explicó Bárbaro, quien añadió que cree que “a este spot lo escribieron antes de que la gente saliera a la calle”. “Hoy por hoy, no pueden tocar TN y el Trece y dejarnos sin ningún espacio donde pensar distinto, porque la sociedad no lo va a permitir”. “A mí también me lastimaron, me persiguieron. Estos persiguen a todos. Yo tengo unos cuantos años de historia política para que un señor de ‘La Cámpora’ me persiga y me agreda como ya lo hicieron. Ahora, la sociedad argentina no es lo que ellos piensan”, agregó. El Comfer que pilotó Bárbaro es el antecedente de la actual Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), creada por la Ley de Medios, pero tres años después de su sanción aún no constituida totalmente en los términos que prevé la legislación. (DyN)


3

A VISO LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012 LA GACETA LA GACETA

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012


4

POLITICA LA GACETA

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› JUSTICIA FEDERAL | PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Un perito dirá si el patrimonio de Manzur se condice con sus ingresos mensuales El juez Bejas libró un oficio a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que un profesional evalúe los bienes del ministro de Salud LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

El auditor deberá analizar los informes de 2009 y 2010 del tucumano ante la Oficina Anticorrupción y establecer si hubo un “incremento apreciable y sin justificación” El dictamen de un perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación será vital para el avance de la causa por presunto enriquecimiento ilícito abierta en la Justicia Federal contra el ministro de Salud de la Nación y vicegobernador tucumano en uso de licencia, Juan Luis Manzur. A instancias de un pedido del fiscal federal Carlos Brito, el juez federal N° 1 Daniel Bejas libró un oficio al máximo tribunal nacional solicitándole que, del cuerpo de peritos oficiales, se designe un profesional que pueda realizar un informe contable sobre el patrimonio declarado por Manzur entre 2009 y 2010. Es decir, desde que dejó la vicegobernación y asumió como funcionario del Poder Ejecutivo Nacional.

En un semestre

DE BUEN HUMOR. Manzur sonrió y dialogó efusivamente ayer, durante el acto por la Batalla de Tucumán.

El expediente, abierto tras una denuncia del abogado Oscar López, no registraba avances desde fines de abril, cuando se abrieron los sobres con los datos de la Oficina Anticorrupción de la Nación (OAN) referidos a los bienes inscriptos por Manzur en 2010. Hace 10 días, el juez Bejas -tiene a su cargo la investigaciónacogió el planteo del fiscal Brito y remitió el pedido al Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales. Según reza en el oficio al que accedió LA GACETA, el perito designado deberá efectuar, “en mérito a los elementos de convicción colectados en los autos, un informe pericial contable tendiente a determinar si medió un incremento

apreciable y sin justificación durante los períodos correspondientes a los años 2009 y 2010 en el patrimonio del denunciado (en alusión a Manzur)”. El requerimiento del análisis de los bienes declarados no se agota sólo con el patrimonio del funcionario nacional. El oficio también alcanza a familiares o colaboradores de Manzur, según consta en el documento, para determinar si hubo un crecimiento desmedido en su riqueza. “Como en el de cualquier otra persona interpuesta para disimularlo”, expresa el planteo de Bejas. Además, para que el perito contable de la Corte pueda efectuar su labor, se le remitieron bajo custodia de la Policía Federal los sobres con las declaraciones juradas y los registros de movimientos bancarios de las cuentas de Manzur y sus familiares.

Las alternativas Del resultado de la pericia ordenada dependerá buena parte de la suerte judicial que corra el ministro de Salud de la Nación. Fuentes de los tribunales federales confiaron a este diario que, una vez terminado su trabajo, el perito de la Corte deberá remitir al juez Bejas sus conclusiones. En caso de que el profesional indique que sí hubo un crecimiento del patrimonio de Manzur que no condice con sus ingresos salariales mensuales, el magistrado podrá entonces solicitarle una explicación. Esa sería la última chance de la que gozaría el dos

veces compañero de fórmula de José Alperovich para responder por escrito, sin necesidad de acudir en persona ante la Justicia. Si, llegado el caso, la respuesta que Manzur remita no conforma al magistrado, recién en esa ocasión podría ser citado a prestar declaración por primera vez en el marco del expediente abierto en agosto de 2010.

Informes en San Juan El peronista disidente López presentó la denuncia tras conocerse que Manzur había declarado un patrimonio de $ 5 millones en 2009 ante la Oficina Anticorrupción de la Nación. Al año siguiente, el abogado amplió su denuncia, pues trascendió en varios medios nacionales que el ministro tenía bienes por un valor de $ 9,7 millones declarados en 2010. La causa se encuentra aún en sus primeros tramos, ya que la defensa de Manzur (encabezada por el abogado José Agustín Ferrari) cuestionó en reiteradas ocasiones la competencia de la Justicia federal para investigarlo. Bejas ya posee las declaraciones de Manzur ante la OAN, que son de carácter privado (allí figuran números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias y direcciones de propiedades). Paralelamente, envió oficios a Registros Inmobiliarios y Automotores y a entidades financieras de distintas partes del país (no trascendieron los destinos) con el fin de conocer más detalles. También, a requerimiento del fiscal Brito, el magistrado ordenó que se indague en San Juan sobre el patrimonio de Sandra Mattar, esposa del ministro. En esa provincia, la familia del funcionario tendría declaradas dos propiedades.

DE 2009 A ESTA PARTE

1

En agosto de 2010, el diario La Nación calificó a Manzur como el “ministro más rico del Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner”.

2

Manzur había declarado un patrimonio en 2009 de $ 5.057.489 (24 propiedades, un auto VW Passat modelo 2007 y un cuatriciclo Honda).

3

El abogado Oscar López pidió a la Justicia Federal que investigue el vicegobernador en uso de licencia se enriqueció de manera ilícita.

4

El expediente estuvo paralizado por planteos de la defensa de Manzur para que la denuncia sea tramitada en los tribunales provinciales.

5

Si el perito constata una irregularidad, entonces el magistrado podría requerirle al ministro, primero por escrito, que aclare la situación.

6

Si la respuesta no llega o no es satisfactoria, Bejas podrá citar a declarar a Manzur (lo que no implica un procesamiento formal).

›› EN LA CAPITAL | POLÉMICA POR LOS AUTOS ILEGALES

Cano dice que el PE Desde hace meses, un taxi El macrismo aterriza con no designa médicos “duerme” en la terminal fuerza en El senador exigió cambios al alperovichismo Los dirigentes deben comenzar a debatir los temas que le interesan a la gente. Así lo advirtió el senador nacional José Cano (UCR). “La política, marcada por las necesidades de la mayoría, debate otras cosas. Habla de la reelección; de la reforma de la Constitución; de un modelo que potencia el clientelismo con planes sociales que mantienen a los pobres cerca de la línea de indigencia; de si deben o no votar los jóvenes de 16 años y los extranjeros; de cómo expropiar empresas para ocultar hechos de corrupción o impericia de quienes van camino a cumplir una década en el poder”, planteó el presidente del radicalismo local. El referente opositor dijo a la agencia DyN que es innegable que durante la gestión de José Alperovich se construyeron hospitales y

otras obras públicas. “Pero muchos de esos centros de atención están vacíos. No hay médicos para atender a los pacientes más pobres, que aún deben hacer cola desde la madrugada para conseguir un turno”, cuestionó. Cano denunció que la planta de empleados estatales se incrementó en 10.000 personas en un año, que los punteros políticos ocupan miles de cargos en municipios y comunas rurales y que hay hechos de corrupción “gravísimos” denunciados “ante una Justicia comandada por una Corte Suprema integrada por amigos del gobernador”. “La oposición política tiene una gran responsabilidad. La salud institucional necesita de una opción”, planteó el senador por la UCR, partido que comenzó a dialogar con el Frente Amplio Progresista.

Un concejal oficialista reclama informes al intendente Toledo En Yerba Buena, hasta los referentes oficialistas piden informes al intendente local, Daniel Toledo. Esta vez, el propio vicepresidente del Concejo Deliberante, Luciano Villegas, reclamó explicaciones oficiales. En la nota girada al concejal Antonio Caferro, presidente del cuerpo deliberativo (este debe enviar al Departamento Ejecutivo los planteos), Villegas alertó sobre la presencia de numerosos camiones que parten desde los predios de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en Horco Molle cargados de caña de azúcar y que no cuentan con ningún tipo control. “Esta situación pone en riesgo la seguridad de automovilistas y transeúntes de nuestro municipio y afecta de manera constante la limpieza de calles y avenidas”, planteó el edil oficialista. Villegas también solicitó explicaciones y el resultado de las pericias realizadas a un camión que volcó cargado de caña hace un par de semanas.

Una concejala teme que se trate de un vehículo de alquiler trucho La concejala opositora Sandra Manzone recibió una denuncia anónima. Se fue hasta el lugar y, efectivamente, los datos aportados por teléfono coincidían con la realidad: un taxi último modelo habría sido abandonado, hace meses, por su dueño en el estacionamiento de la terminal de ómnibus. “Recibimos una denuncia anónima el día jueves por la mañana. Horas después concurrí personalmente al estacionamiento de la terminal de ómnibus donde verifiqué que efectivamente el vehículo se encontraba allí. Según constatamos con personal de seguridad, se encuentra abandonado hace ya bastante tiempo. Un dato no menor es que las estadías allí son pagas, y debido al tiempo que lleva en aquel lugar el costo de retiro en caso de que quisieran retirarlo será importante”, sostuvo la edil a LA GACETA. Según Manzone, el vehículo se encuentra ploteado y posee el número de licencia inscripto en la parte exterior. “Lo llamativo del caso es que el taxi no posee ninguna oblea habilitante, ni registrado del Sutrappa, ni VTV, ni permiso de circulación e inscripción en la Policía Vial, ni reloj taxímetro en su interior. Debido al conjunto de hechos observados y corroborados es que decidí realizar la denuncia policial en la comisaría 11° de la capital. Según me confirmaron la denuncia recaerá en la Fiscalía VIII° en lo Penal. El objetivo es que la Justicia investigue si habría por detrás alguna situación dudosa e irregular”, agre-

PRENSA CONCEJAL SANDRA MANZONE

¿A QUIÉN ESPERA?. El vehículo está varado en la playa de estacionamiento. gó la opositora, quien hace dos meses denunció en la Justicia la existencia de vehículos mellizos en la capital. “Un detalle más a señalar es que el vehículo es modelo 2012, no tendría más de cuatro o cinco meses de antigüedad. Es curioso que un auto nuevo sea dejado en estas condiciones, de no mediar hechos que obliguen a tal fin”, agregó. Manzone fue la primera concejala en denunciar presuntas irregularidades en el Sutrappa, luego de que el ex titular de la repartición, José Abregú, fuera separado del cargo. La representante vecinal aportó

pruebas en la Fiscalía III, a cargo de Teresita Marnero, sobre la existencia de licencias mellizas que habrían sido otorgadas a terceros desde la misma repartición. Posteriormente, el intendente de la capital, Domingo Amaya, ordenó una purga administrativa y desplazó a siete empleados jerárquicos del área. Hace dos semanas, las nuevas autoridades del Sutrappa denunciaron en la Justicia 10 casos concretos de taxis que presentarían irregularidades. Paralelamente, la Fiscalía III solicitó al Sutrappa el padrón de inscriptos para verificar quiénes son los dueños de autos que prestan el servicio en la ciudad.

Tucumán El rabino Sergio Bergman será el adelantado del desembarco macrista en la provincia. El legislador porteño llegará hoy para participar de la Procesión de la Virgen de La Merced y tiene previsto mantener reuniones con los dirigentes locales y los Jóvenes PRO, que preside María Emilia Terán. Por la tarde arribará Hernán Lombardi, ministro de Cultura de Mauricio Macri. Estará en la presentación del libro “Porteños, provincianos y extranjeros en la Batalla de Tucumán”, de Carlos Páez de la Torre (h) y Sara Peña de Bascary, cuya edición fue hecha por el Gobierno de Buenos Aires. También está previsto que por la noche concurra a la Expo, donde recorrerá la muestra y será recibido por autoridades de la SRT. Mañana, el PRO tucumano recibirá al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich. Participará de la reunión mensual del Consejo Federal de Educación y aprovechará la oportunidad para reunirse con los referentes locales del PRO y con Profesionales PRO, otro de los estamentos que el macrismo tiene en Tucumán para promover la participación de ciudadanos en la cosa pública y que es conducido por Arturo Forenza (h). “Contar con la visita de dos ministros y un legislador de la talla de Bergman demuestra la importancia que el PRO le está dando al proyecto nacional”, dijo el legislador Alberto Colombres Garmendia.


5

POLITICA LA GACETA

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› LA CIUDAD | POLÉMICA INSTALACIÓN

Transnoa pide tranquilidad a los vecinos Desde la empresa aseguran que la nueva planta transformadora es necesaria por el constante crecimiento de la población en la zona LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

LAS PARTES

El gerente de la firma encargada del transporte de energía en la región, Oscar Mealla, dijo que el emprendimiento cumplió con todos los requisitos exigidos “Si se dice que no se puede construir esta estación, los ciudadanos tienen que saber que no va a haber agua ni ascensores. En una cuadra donde antes había dos edificios, mañana habrá cuatro y pronto, diez. Se generarán problemas de abastecimiento de electricidad”. La advertencia fue lanzada por Oscar Mealla, gerente de la empresa Trasnoa (encargada del transporte de la energía eléctrica en la región). La firma es la que supervisa los trabajos y que luego se hará cargo de la estación transformadora que se construye en Ayacucho 266. Luego de ser aprobada por el Concejo Deliberante, referentes de la oposición y vecinos de barrio Sur repudiaron la obra: sospechan que podría tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y en la salud de los habitantes. “Si hay algún problema en lo político, tendrá que intervenir la Municipalidad, en el diseño de ciudad relacionado con la calidad de vida. Tendrá que decir no más casas, no más edificios y diseñarla de otra manera”, deslindó. Recalcó que la ampliación de la planta es sumamente necesaria. Argumentó que en la medida en que crece el consumo, más grande debe ser el equipamiento para responder a las necesidades de

los ciudadanos. “Se ha cumplido con todos los parámetros y requisitos exigidos por los entes reguladores nacional y provincial. Se ha estudiado el impacto ambiental. Debemos pedir a la población que se tranquilice, porque no habrá nada que perjudique”, manifestó. Además, detalló que no se trata de un generador, sino de una estación transformadora similar a las que están distribuidas por la ciudad, sólo que más grande. De hecho, añadió que en la provincia hay 15 instalaciones de ese tipo. Remarcó que el equipamiento está especialmente diseñado para funcionar en lugares reducidos y en el contexto urbano. “Atender la demanda que existe requiere de este tipo de instalaciones, porque no hay hasta el momento alguna otra cosa que las reemplace”, agregó Alfredo Noble, coordinador de la empresa. El ejecutivo resaltó la importancia de la ubicación de la planta: “generalmente, las plantas de generación están fuera de las urbes, pero a esa energía que está afuera hay que traerla al centro, donde se demanda”. En febrero se celebró una audiencia pública en la provincia para habilitar la construcción de la planta eléctrica. El 30 de agosto in-

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA LA CGT LOCAL APOYA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE RIESGOS DE TRABAJO Dirigentes de la CGT moyanista hicieron público su apoyo a la reforma de la ley de accidentes de trabajo, anunciada la semana pasada por la Presidenta. Según afirmaron los gremialistas en un comunicado de prensa, esta modificación fijará nuevos topes indemnizatorios que se actualizarán cada seis meses y deberán ser pagados en un plazo máximo de 15 días. Los dirigentes también dieron su visto bueno a la implementación del voto optativo para adolescentes que tienen 16 años. AVIGNONE SE QUEJA EN EL CONCEJO POR UNA ESTATUA PARA ALFONSÍN El concejal radical José Luis Avignone se quejó por escrito ante el Concejo Deliberante capitalino por las demoras en la construcción de una estatua conmemorativa dedicada al ex presidente Raúl Alfonsín. La ordenanza para instalar el busto en el Parque 9 de Julio fue aprobada por el Concejo, pero hasta el momento en la intersección de la avenida Gobernador del Campo y Luis Argüello sólo hay un montículo de arena, según se quejó el edil. CONSTRUIRÁN UN ACCESO PARA DISCAPACITADOS EN EL CONCEJO DE CONCEPCIÓN Los ediles del Concejo Deliberante de Concepción aprobaron una norma para construir una rampa para discapacitados en el acceso principal al edificio donde sesiona el cuerpo. Además se instalarán dos ascensores para personas con discapacidades en el Concejo y en el edificio del Ejecutivo municipal. La iniciativa había sido presentada por el concejal radical Eduardo Carrizo. EL LEGISLADOR RICARDO BUSSI CRITICÓ LAS DECLARACIONES DE ALPEROVICH El gobernador José Alperovich fue criticado por el legislador Ricardo Bussi por las declaraciones en las que dejó claro el encolumnamiento del Poder Ejecutivo (PE) con la gestión de la presidenta Cristina Fernández. El legislador sostiene que obedecer sin preguntar todo lo que surge desde el Gobierno nacional puede afectar el sistema republicano. “Los apoyos incondicionales son impúdicos. Un gobierno republicano debe caracterizarse por la desconfianza sobre quienes nos administran para establecer un sistema de controles recíprocos dentro del Estado”, afirmó Bussi. El titular de Fuerza Republicana atacó también las opiniones de Alperovich acerca de la marcha que se organizó en contra de las políticas de la Nación. “Estuve en esa manifestación y puedo decir que no era una marcha de odio. Sólo se pedía que ni la presidenta ni el gobernador se perpetúen en sus cargos”, concluyó.

1 2

VISTA AÉREA. La obra, que es resistida por los vecinos, ocupa un terreno de casi una cuadra en Ayacucho 266. gresó al Concejo Deliberante un pedido del Epret mediante el que solicitó una excepción al Código de Planeamiento para que el edificio que albergará los equipos pueda ser más alto que lo permitido. El ente que controla a EDET solicitó que la excepción para que el edifi-

cio pueda contar con 14 metros de altura, cuatro metros más que lo permitido por ordenanza. Hace 10 días, los concejales oficialistas aprobaron intempestivamente el proyecto. La iniciativa fue tratada sobre tablas, sin que contara con dictamen de comisión. Un día des-

pués, el intendente, Domingo Amaya, promulgó la norma. Las autoridades aseguran que la población no corre peligro, pero los vecinos protestaron y evalúan llevar su queja a la Justicia, a través de la presentación de una medida cautelar.

¿Qué piensan los vecinos? Creen que su salud se podrá ver afectada en el futuro cuando funcionen los nuevos transformadores.

¿Qué sostiene el Epret? El ente regulador de energía asegura que la obra no afectará la salud de la población.

3

¿Qué fundamentan EDET y Transnoa?

4

¿Qué dice el intendente Amaya?

5

¿Qué opina el gobernador?

6

¿Qué hará la oposición?

Afirman que la planta es necesaria para cubrir las demandas de una población en crecimiento.

El jefe municipal dice que la obra no perjudica el medio ambiente. Por eso promulgó la norma.

Alperovich no quiso sentar una postura. Dijo que era un tema que le compete al municipio.

Legisladores y ediles de la capital salieron a apoyar los vecinos para intentar frenar la obra.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› MERCADO LABORAL | TENDENCIAS

El espacio en la oficina contribuye a la productividad El lugar físico de la compañía puede ser determinante para una buena convivencia de los empleados. La valoración de los sitios considerados de descanso o de esparcimiento El uso del espacio, la seguridad, la salud y la buena convivencia son, entre otras, preocupaciones compartidas tanto por el área de Recursos Humanos como por la de Facility Management (gestión de instalaciones). Una gestión complementaria, sinérgica de ambas áreas ayudará a la compañía a concretar sus objetivos. Los profesionales de Recursos Humanos se preocupan por sus problemáticas y los capacitan para que puedan crecer y desarrollar su trabajo de manera adecuada. Su objetivo es orientar al recurso humano en su carrera profesional y, directa o indirectamente, comunicar los valores y las políticas de la compañía. Los profesionales del Facility Management (FM) gestionan los activos físicos de las compañías y

que todos trabajen de manera remota y/o virtual).

El uso del espacio Según Cominelli, antes los edificios necesitaban personas que los operaran: ascensoristas, operadores de calderas, porteros, etcétera. Hoy, muchos de estos servicios o sistemas funcionan de manera casi automática, desde un control central. Los empleados ingresan al edificio franqueando el acceso con sus dispositivos de reconocimiento (tarjetas magnéticas o sensores antropométricos) que ponen en funcionamiento ascensores, iluminación y sistemas de climatización. Por otro lado, antes las personas debían trabajar físicamente en la empresa (salvo los vendedores), cada uno en su escritorio con su PC (o máquina de escribir), su telé-

Facility Management es la gestión de los espacios físicos de la compañía y de los servicios que esa área de la empresa puede brindar a los RRHH. los servicios que se brindan en ellos. Deben comprender el negocio de la organización para adaptar la funcionalidad del edificio a sus propósitos. Velan por mantener un ambiente de trabajo agradable, funcional y al servicio de las personas que en ellos trabajan, señala Luis Cominelli, gerente de Obras y Servicios de GC Gestión Compartida. El área de RRHH depende de FM y viceversa, ya que el espacio de trabajo no tiene sentido sin sus ocupantes (salvo que sea una estación remota robotizada) y los empleados no podrían realizar sus tareas sin un espacio físico adecuado que integre sus funciones (salvo

fono, su cajonera, etcétera. En la actualidad, los espacios de trabajo son comunes (o virtuales). No hay escritorio asignado, se utilizan teléfonos VoIP (Voice over Internet Protocol) o simplemente un software de comunicación en la notebook. Las pocas pertenencias quedan guardadas en un locker hasta el día siguiente. Un día se trabaja en un escritorio, al siguiente en una sala de reuniones, en la cafetería, en las oficinas del cliente o en la propia casa. Ciertas actividades, como la capacitación requieren espacios específicos, tales como boxes individuales o salas modulares que se amplían con suficiente tecnología y según la necesidad.

La web se convirtió en plataforma ideal para trabajadores “freelance” La externalización de los puestos de trabajo ha ido aumentando en los últimos años generando un nuevo concepto y mercado de trabajo. Ahora ya no es acerca de lo que se posee o se puede construir, sino a los recursos y al talento al que puede acceder. Se apunta a reducir los gastos, aumentar la eficiencia agresivamente, hacer crecer su negocio y crear una ventaja competitiva sostenible. El concepto “freelancer” -o trabajadores independientes, cuentapropistas- permite muy fácilmente contratar externamente cualquier solicitud de negocio, tener acceso a talento global y administrar los trabajos en línea. Una de las principales ventajas es la mano de obra calificada, en cualquier lugar del mundo, y en algunos casos hasta barata, indica Sebastián Siseles, director regional de Freelancer.com y responsable de la empresa en el país y todo Latinoamérica. Existen sitios en internet que se dedican exclusivamente a servir como puente entre contratistas y freelance, es decir, empresas que requieren un servicio y personas dispuestas a brindarlo a toda hora, en todo momento y en cualquier lugar. Hay muchísimas categorías de trabajo, ya sea como programadores,

diseñadores, traductores, arquitectos, marketing, desarrolladores web, escritores, hasta cosas insólitas cómo termodinámica o física cuántica; entre mas de quinientas categorías de trabajo y empresas o personas que requieren mano de obra urgente o altamente especializada. De su experiencia con Freelancer.com, Siseles dice que tanto para el empleador como para el “freelancer” la registración es gratuita. Los empleadores publican qué servicio profesional se está buscando o necesitando, de qué se trata el proyecto, y el “freelancer” se postula a los trabajos que considere apropiados, con lo cual se inicia un proceso de selección. Si uno gana un contrato, se define el modo de pago: por horas o a precio fijo, y la negociación es enteramente entre las partes. Al momento de preguntarle acerca de los montos aproximados que se cobran por los trabajos, Siseles agregó: “si bien el monto promedio por trabajo es de U$S 200, al igual que sucede en el mundo real, en el mundo virtual también observamos que a mayor calificación laboral y trayectoria, mayor poder de cobrar por la experiencia que tuvo y la calidad del trabajo realizado”.

Algunos espacios tales como los comedores, el gimnasio o el estacionamiento para bicicletas, surgen como respuesta a las necesidades de los empleados y requieren del involucramiento tanto de del área de RRHH como de FM para su diseño, puesta en marcha y utilización. Actualmente, el avance de la tecnología y de las comunicaciones inalámbricas hace que cualquiera pueda trabajar en cualquier lugar del edificio. De esta manera, la tarea de diseño no se limita al interior de la oficina, sino que comienza a aparecer en los espacios exteriores y en lugares que antes no se pensaban como zonas de trabajo, dice el experto.

Relocalización Cuando una compañía se muda de edificio, uno de los puntos sobre los que es necesario trabajar es la ubicación de la futura sede. No todas las empresas son iguales, por eso, antes de elegir una nueva locación es indispensable realizar estudios demográficos, encuestas internas, analizar temas económico-financieros, y cuestiones de cercanía relacionadas con los clientes o el asentamiento de polos relacionados con el rubro, entre otros factores, sugiere el especialista. Las mudanzas son una de las si-

tuaciones que genera más estrés en la gente. Por ello que las áreas de RRHH y de FM deben trabajar en conjunto para que el nuevo lugar de trabajo sea adecuado y cumpla con los requisitos de habitabilidad necesarios.

La cultura de la compañía La estructura jerárquica de la compañía también es un factor al

CLAVES DEL TRABAJO TEMPORARIO

La incertidumbre económica es uno de los fenómenos que promueven la creación de empleo temporario. Las empresas son más conservadoras, explica Carolina Cianfagna, consultora senior de Page Interim

A

Según cifras de Page Interim, el 36% de las compañías contrata profesionales de forma eventual durante un período de incertidumbre y el 27% lo hace en busca de un “expertise” particular para proyectos. Con el 9% están aquellas organizaciones que contrataron a un profesional por un tiempo determinado para realizar un “Start Up” o para cubrir alguna licencia, señala Cianfagna.

B

Según la experta, el empleo eventual es una buena oportunidad de formar parte de una organización de prestigio; también puede ser para sumar una experiencia nueva área; evitar períodos de inactividad en el CV o hacer redes contactos que pueden ser de gran utilidad para el futuro. La principal diferencia respecto al trabajo efectivo es la flexibilidad al puesto que ofrece.

C

En el mercado se dice que el empleo temporal está peor pago que el empleo efectivo. Según Cianfagna, eso es un mito. El empleo eventual se paga igual que el efectivo, las condiciones de contratación, y las vacaciones también son las mismas. “En lo que corresponde al marco legal que regula en empleo temporal encontramos el decreto 1694/96 y la Ley 24.013”, explica.

D

El empleo temporario es una tendencia que se está imponiendo de a poco en la Argentina. Tanto en Europa como en los Estados Unidos, el trabajo eventual está bastante consolidado. Actualmente las divisiones más demandadas son: Finanzas, Recursos Humanos y “Supply Chain”. En menor escala encontramos el sector de Ingeniería junto con Sales & Marketing, dice la especialista.

que hay que prestar atención. Una incorrecta elección de los espacios de trabajo o una mala distribución de los mismos puede perjudicar la comunicación y la productividad. No siempre un espacio de trabajo abierto, sin oficinas cerradas, fomenta las comunicaciones y el trabajo en equipo, puntualiza Cominelli. No tiene sentido instalar una consola de video juegos, un metegol o una mesa de ping-pong si la compañía no fomenta con su cultura este tipo de actividades. Si por una cuestión cultural no está bien visto que la gente se tome un descanso para distraerse de otra manera que no sea tomando un café, no hay razón para generar espacios de este tipo, fundamenta. Antes estaba mal visto que la gente conversara en los pasillos junto a la máquina de café, leyera

el diario o tomara una siesta. Hoy, estas circunstancias que fomentan el intercambio tienen una importancia tal que, en algunos casos, son inherentes al diseño y la distribución de los espacios y las circulaciones.

Seguridad e higiene La seguridad y la higiene del espacio también son temas primordiales. Un ambiente seguro, donde se minimizan los riesgos, los materiales son elegidos cuidadosamente y el mobiliario es ergonómico, favorece un clima de trabajo que incrementa la productividad. Un espacio limpio y luminoso también genera un sentido de pertenencia, teniendo en cuenta que pasamos largas horas en el trabajo.

La convivencia Se habla mucho de las distintas generaciones que conviven en un mismo espacio de trabajo. Algunos prefieren mantener su escritorio, su cajonera y su PC; otros prefieren la movilidad. Unos se resisten a dejar las oficinas cerradas; otros prefieren espacios abiertos. Algunos se comunican por mail; otros optan por las conversaciones cara a cara. Todas estas situaciones conviven y deben ser tenidas en cuenta para diseñar los espacios de trabajo. “Es importante tener presente que los espacios de trabajo que diseñamos hoy son y serán ocupados por distintas generaciones (X, Y, Z). Es por ello que hoy, más que nunca, resulta imprescindible el trabajo en equipo entre las áreas de RRHH y la de Facility Management”, finaliza Cominelli.

Google sigue siendo considerada como la empleadora más atractiva Basándose en las preferencias de más de 144.000 personas en busca de una carrera profesional, con estudios de negocios o de ingeniería, de las 12 economías mayores del mundo, Universum divulga el índice mundial de atracción de talentos: “Los Empleadores Más Atractivos del Mundo 2012”. El índice, dividido en la categoría de negocios -preferencias de los que buscan una carrera en negocios- y categoría de ingeniería preferencias de los que buscan una carrera en ingeniería- revela el nivel actual de atractivo que las empresas tienen como empleadores - y por lo tanto su potencial de dirigir el mundo del mañana. En la categoría de negocios, Google gana por cuarto año consecutivo, KPMG conserva el segundo lugar y Procter & Gamble está ahora en el tercer puesto. “¡La fiebre de Google sigue ardiendo! Los estudiantes se sienten atraídos por el ambiente de trabajo relajado y creativo de Google, su atmósfera internacional y sus productos innovadores. Google ofrece excelentes beneficios y oportunidades que a otras empresas les resulta difícil igualar”, dice Petter Nylander, CEO de Universum, una firma especializada en el campo de

la creación de marca de empleador. También en la categoría de ingeniería, Google ocupa el primer lugar por cuarto año consecutivo, seguido por IBM y Microsoft. “Los gigantes en la industria del software son considerados lugares excelentes para iniciar una carrera en ingeniería o en tecnología de la información (TI). Ofrecen capacitación, contactos y futuras posibilidades profesionales. Además, son internacionales. La Generación Y está acostumbrada a interactuar todos los días con amigos y personas de ideas similares de todas partes del mundo en las redes sociales, consigna la agencia DyN. Tienen una perspectiva internacional y quieren tener posibilidades de viajar al extranjero en su vida laboral”, agrega Nylander. “Los estudios han demostrado que las empresas que sólo confían en una sólida marca del consumidor para captar talentos tienen el doble del costo de la atracción de talentos en comparación con empresas con una sólida marca de empleador. Para evitar problemas en la obtención de un adecuado flujo de talentos es necesario tener una estrategia de creación de marca de empleador y atracción de talentos”, aconsejó Nylander.


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› PRESUPUESTO 2013 | DETALLES

›› ENTREVISTA | CÉSAR MANUEL PAZ

“En el sector azucarero faltan Condonarán deudas a Austral liderazgos y trabajo conjunto” El dirigente industrial abandonó su retiro y asumió la presidencia del ingenio Leales LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

El ex titular del ingenio Concepción, del CART y de la Eeaoc aseguró que la fábrica de la familia Budeguer sí exportó El ingeniero civil César Manuel Paz fue protagonista central de la historia azucarera reciente desde lugares clave, como las presidencias del ingenio Concepción, el más grande de Tucumán, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), y del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART). Durante 41 años, entre 1964 y 2005, vivió con pasión cada momento de la principal actividad productiva de la provincia, y dejó su impronta con el desembarco en Tucumán de la exitosa variedad de caña LCP 85-384, proveniente de Louisiana, Estados Unidos, o cuando tuvo que decidir el concurso de acreedores y la posterior venta del ingenio Concepción al grupo Atanor, o cuando encabezó la lucha para conseguir una ley de protección arancelaria para el azúcar, que se sancionó en 2003. Hoy, tras siete años de retiro absoluto de la actividad azucarera, este verdadero “piloto de tormentas” decidió volver al ruedo, en medio de una crisis feroz por sobreofertas y bajos precios que afecta al sector azucarero argentino, para presidir el ingenio Leales (48.040 toneladas de azúcar refinado en 2011), uno de los más modernos de la Argentina. - ¿Qué lo motivó a volver? - Estaba muy tranquilo y me invitaron a participar en el directorio del Leales en el cargo de presidente. Todo fue muy rápido, y comenzó hace 20 días, tras haber averiguado las condiciones del ingenio, cómo se están cumpliendo las cosas y el grado de seriedad de toda la operatoria. Me entusiasmó el hecho de volver para colaborar en función de todo lo que uno ha aprendido durante la vida.

PREVISOR. El dirigente azucarero César Paz teme que la zafra 2013 arranque con excesos de stoks de azúcar. cado específico, así que Leales no es el causante de la sobreoferta. ■

En contra de la regulación azucarera

César Paz recordó que la regulación azucarera que rigió hasta principios de la década de 1990 fue nefasta para la actividad, porque la transformó en ineficiente e inviable. Sin embargo, no vio con malos ojos el proyecto oficial de establecer premios a quienes exporten excedentes de azúcar. “Premiar a veces alienta, y es mejor que imponer rigideces”, advirtió. - ¿Cómo encontró la fábrica? - De lo que he visto en estos días, el ingenio está con una buena performance; se han hecho inversiones importantes, en calderas, en tachos de cocimiento... Tiene una refinería excelente, que producía 500 toneladas de azúcar por día, pero se hicieron una serie de ampliaciones que permitiría llegar a 700 toneladas de calidad. Todo el azúcar que hace Leales es refinado, y aporta a todo negocio que necesite azúcar de calidad. Por ahora no está previsto que elabore alcohol. - ¿Es el cañero Juan José Budeguer el dueño del ingenio? - Es una familia la dueña, hijos de Budeguer. Juan José Budeguer no figura en el directorio ni como accionista. La empresa se llama Compañía Inversora In-

dustrial, inscripta en el Registro Público de Comercio. - En los últimos días hubo cuestionamientos a Budeguer en referencia a la exportación de azúcar y la vinculación de él como presidente de la Estación Experimental. En concreto, ¿Leales está debiendo exportación de 2011, o está en proceso de equilibrar esa situación? - Hay que ver quiénes son los jugadores que hicieron las planillas sobre exportaciones atrasadas o no atrasadas, y con qué objetivo. Leales ha exportado y exporta, y hemos firmado el reciente convenio. Leales va a demostrar que colabora. Leales no tiene mucha incidencia en el azúcar del país. Apenas representa un 4% en Tucumán, y un 2,3% a nivel país, así que tiene un mer-

LA ECONOMÍA, EN POCAS LÍNEAS “PIMPI” COLOMBO DEFIENDE A MORENO La subsecretaria de Defensa del Consumidor, la tucumana María Lucila “Pimpi” Colombo, volvió a defender al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y justificó que el funcionario haya echado de una reunión a la titular de una Asociación de Defensa de los Consumidores. Colombo no sólo defendió a Moreno sino que también cargó contra Sandra González, titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), quien denunció haber sido maltratada y echada de una reunión por el secretario de Comercio. “González entró tarde a la reunión, interrumpió en reiteradas oportunidades y el secretario de Comercio le dijo que debía anotarse, que no era su momento de hablar porque estaba hablando él”, relató Colombo. Y añadió: “Moreno le dijo: si no podés respetar los tiempos de un ámbito en el que cada uno tendrá un espacio para hablar, retirate. Lo concreto es que la señora González llegó así para que la reunión no pudiera hacerse”. CÓRDOBA INSISTE EN QUE LA NACIÓN LA DISCRIMINA El jefe de Gabinete de Córdoba, Oscar González, insistió en que esa provincia recibió un trato discriminatorio, con relación a otras jurisdicciones, en el conflicto por la deuda que mantiene el Estado nacional con la caja de jubilación provincial. “Creemos que hay una discriminación contra Córdoba, se ha castigado a Córdoba”, planteó González, quien remarcó que provincias que habían armonizado “mucho menos” su sistema previsional recibieron fondos importantes en el mismo período.

Según el funcionario, “eso no tiene otra explicación que un trato discriminatorio”. González también advirtió sobre “un clima crispado en la política argentina” y expresó preocupación por la falta de diálogo. Además, admitió que “es inocultable que el gobierno de Córdoba tiene miradas diferentes sobre distintos aspectos de la política en Argentina”. FRANCIA, A FAVOR DE DAR MÁS TIEMPO A GRECIA Grecia debe contar con más tiempo para cumplir con los objetivos de déficit establecidos por los prestamistas internacionales siempre y cuando este país sea sincero acerca de las reformas a su economía, dijo ayer el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault. Grecia está prácticamente en bancarrota y necesita la bendición de la Unión Europea y el FMI sobre una serie de recortes de gastos por casi 12.000 millones de euros. “La respuesta no puede ser una salida griega de la zona euro”, dijo Ayrault. “Podemos ofrecer más tiempo, con la condición de que Grecia sea sincero en sus compromisos con las reformas, especialmente con las reformas fiscales”, agregó. BUZZI INSTO A “CONFRONTAR” AL MODELO OFICIAL El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, instó a confrontar la política oficial porque, alertó, los pequeños y medianos productores de cualquier sector están destinados a desaparecer. “El modelo oficial alienta a que solo los grandes actores tienen rentabilidad, y los más chicos tienen menos rentabilidad”, destacó

- ¿Le preocupa la actual crisis azucarera? - Es muy fuerte. En la medida de que se equivoca la ecuación y comienza a haber stocks, el que recibe el castigo es el precio del mercado interno y es lo que está pasando hoy. Hoy hay 400.000 toneladas para sacar. Pero ¿qué pasaría si el año que viene es “llovedor”? Arrancaríamos con precios bajos y con stock de azúcar si no se cumple la exportación, y con una producción que puede ser muy grande. - ¿Qué está faltando para que la actividad pueda de una vez por todas manejar su propia situación? ¿Una metodología de trabajo, o liderazgos fuertes? - Hay un problema de liderazgos, y de poder convencer que lo mejor es poder trabajar juntos con un objetivo. En la actividad, lo que se ha visto a lo largo de los años es que cada uno cree que la salvación es haciendo lo que le parece. Y al final, todos terminan mal. Algunos sacan alguna ventaja, pero el sector en conjunto podría ser mucho más eficiente de lo que es hoy.

y a Aerolíneas

Se trata de obligaciones fiscales y jubilatorias BUENOS AIRES.- El proyecto de Presupuesto 2013 condona las deudas de las estatizadas Aerolíneas Argentinas y Austral por el impuesto a las Ganancias y las generadas en concepto de IVA por prestaciones realizadas en el exterior, y también las previsionales. Lo hace en el artículo 72, y, de esa forma, el Gobierno busca auxiliar aún más a compañías en las cuales debe poner subsidios por U$S 2 millones diarios, y que recientemente anunciaron el aumento de sus rutas a Miami, entre otras. El dato surge de un análisis realizado por la Asociación de Presupuesto Público (ASAP), y señala que en el artículo 73 establece el proyecto prevé que Aerolíneas y Austral, y sus empresas controladas también “podrán utilizar el saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado para el pago de obligaciones impositivas cuya recaudación, aplicación y percepción se encuentra a cargo de la AFIP”. La iniciativa oficial muestra una “mayor regresividad de la carga tributaria” debido a un aumento en la participación porcentual del PBI de los impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias, en este último caso debido a la decisión de no aumentar el mínimo no imponible. Así lo señaló la consultora Economía & Regiones en su último informe semanal, en el que también señala que “las provincias nuevamente resultan las perjudicadas del modelo, ya que buena parte de la recaudación del Im-

■ Críticas

de Lavagna

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió que no corresponde el pago de un cupón de deuda atado al crecimiento económico del país como prevé el proyecto de Presupuesto 2013. “Está previsto el pago de un cupón de deuda externa que de ninguna manera tiene razones para ser pagado porque el crecimiento de 2012, que es lo que sirve de base para definir el pago, es inferior a lo requerido para hacer ese pago”, alertó. puesto a las Ganancias y el IVA se lo lleva la Anses”. Precisamente, el Gobierno volvió a dar ayer una nueva señal de que no subirá el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias en respuesta al creciente pedido de los sectores gremiales más críticos de la gestión. El encargado de dejar entrever la postura de la administración kirchnerista fue el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien dijo que si la presidenta Cristina Fernández pide “un esfuerzo” para evitar el impacto de la crisis internacional, “todos deben colaborar”. “Si tiene que pedir un esfuerzo colectivo, me parece que tiene que entenderse que ese esfuerzo hay que hacerlo entre todos”, dijo el funcionario. (DyN-NA)

Desde hoy, Massalin aumenta 4% el precio de sus cigarrillos BUENOS AIRES.- Los cigarrillos de las marcas Marlboro, Next, Parliament, Benson & Hedges y Virginia Slims volverán a aumentar un promedio del 4% a partir de hoy. El Marlboro KS pasará de costar $ 9, mientras que la versión box trepará a $ 9,50, informó Massalin Particulares. El paquete de 20 unidades de Next valdrá $ 6,50 en su versión king size y $ 7 en su presentación box. El atado de 20 cigarrillos de Philip Morris saldrá a partir de ahora $ 8,50 en la versión box; $ 8 en la king size y $ 6,75 el box 15. En el caso de LM, el box subirá a $ 8,50 y el KS a $ 8, el mismo valor que tendrá el Chesterfield en su versión king size. Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims, pasarán a valer $ 10,50 en sus versiones king size y box. En tanto que el paquete de Le Mans de 10 unidades tendrá un precio de $ 4,50; el King size $ 8 y el 100s, $ 8,50. (NA)


8

A VISO LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012 LA GACETA LA GACETA

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012


9 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ CAJEROS AUTOMÁTICOS

A dos siglos de la Batalla de Tucumán

El sistema de pagos a través de Cajas de ahorro que se habilitan para el retiro del dinero mediante el uso de tarjetas de débito, me parece muy bueno toda vez que brinda mejores condiciones de seguridad y la posibilidad de ejercer un mayor control de los ingresos. Este sistema está generalizándose particularmente en la operatoria con los jubilados, lo cual, en algunos casos, crea problemas, porque los ancianos o no ven bien o no alcanzan a comprender cómo funciona el sistema y es entonces cuando deben recurrir a pedir auxilio a algún funcionario del banco. Hay un banco en el que quienes terminan prestando tal colaboración son los responsables del área de seguridad, generalmente pertenecientes a una tercera empresa. Creo que sería una muy buena ampliación de servicios contar con una o dos personas convenientemente capacitadas para ofrecer su ayuda a cualquier cliente que se disponga a utilizar un cajero automático sin esperar ser requeridos. Después de todo, el servicio que brindan no es tan gratuito y les permite una ampliación bastante considerable en sus posibilidades de hacer otros negocios. Son los usuarios los que terminan sosteniendo la empresa y merecen lo mejor.

H

ace dos siglos, un pueblo celebró hizo bajar la Virgen hasta su nivel y le entregó una gran victoria. Al frente del el bastón que llevaba en la mano. Ejército del Norte, el general MaUna tormenta de tierra, una quema de pastinuel Belgrano derrotó al invasor zales y una manga de langostas jugaron un paespañol, comandado por Pío Tris- pel determinante ese 24 de septiembre. tán. Este primer triunfo argentino en el norte A la luz de la historia, la figura de Manuel sobre los realistas tuvo una importancia vital Belgrano se ha engrandecido. Encarnó el corapara consolidar la Revolución de Mayo y abrir je, la humildad, la dignidad, el desinterés ecoel camino hacia la futura independencia que lle- nómico personal, la entrega total por esta tierra gó apenas cuatro años después. que tanto amaba. “Sirvo a la patria sin otro obLa victoria del 24 de septiembre de 1812 fue jeto que el de verla constituida; ese es el premio posible por varias razones. Una de ellas partió al que aspiro... Deseo ardorosamente el mejorade la desobediencia al poder miento de los pueblos. El bien central que le había ordenado público está en todos los insal creador de la Bandera retitantes ante mi vida... Nadie rarse desde Jujuy hasta Córme separará de los principios La gran victoria del doba, si los españoles ocupaque adopté cuando me decidí ban Salta, como finalmente a buscar la libertad de la paEjército del Norte, sucedió. Los tucumanos no tria amada, y como este sólo guiado por Manuel estaban dispuestos a caer baes mi objeto, no las glorias, no jo el yugo español. El Cabildo los honores, no los empleos, Belgrano, sobre los se reunió y decidió enviar una no los intereses, estoy cierto españoles abrió el comisión a Belgrano para de que seré constante en sepersuadirlo de que se quedaguirlos.... No busco glorias, sicamino hacia la ra. El grupo de vecinos estaba no la unión de los americanos independencia encabezado por Bernabé y la prosperidad de la patria”, Aráoz. Cuando Belgrano les solía decir este hombre, a dijo la cantidad del dinero y quien el mismo Tucumán le de hombres que necesitaba, negó una ayuda económica le aseguraron que aportarían el doble. Belgrano cuando estaba próximo a morir. La pobreza y el escribió a Buenos Aires: “La gente de esta juris- olvido lo empujaron a la muerte en 1820. dicción ha decidido sacrificarse con nosotros. Aquel 24 de septiembre, los tucumanos fueEs de necesidad aprovechar tan nobles senti- ron capaces de unirse por una causa común, mientos, que son obra del cielo, que tal vez em- cuando vieron que su vida y sus pertenencias pieza a protegernos para humillar la soberbia peligraban, y se encolumnaron detrás de Belcon que vienen los enemigos”. Decidió entonces grano. El sueño colectivo le ganó al individual; dar batalla. Desde la época de la colonia, los tude allí la grandeza de este triunfo. cumanos eran devotos de Nuestra Señora de la Quizás el mejor homenaje a Belgrano sea Merced y el 24 de septiembre se realizaba la unirnos para desterrar la miseria, la desocupaprocesión, que en esa ocasión no pudo efectuar- ción, la transgresión a las leyes, la impunidad, se. Belgrano y su tropa invocaron la protección la inseguridad; juntarnos para dialogar, consende la Virgen. La victoria multiplicó el fervor re- suar y trabajar en pro del bien público. Cuando ligioso. se anteponen los intereses colectivos a los secLa procesión se realizó el 27 de octubre y lle- toriales la democracia y la libertad se consoligó hasta el campo de batalla, donde Belgrano dan.

Jorge Raúl Laskowski jrl147@yahoo.com.ar

■ RESÚMENES Guardé el diario de cada día desde el 13/9 y realicé una ajustada síntesis de los hechos políticos, a mi criterio, más destacados: 13/09: Alperovich tiene ganas de seguir al frente del PE; entre los asistentes al asado convidado por el gobernador se encontraba el legislador José Conte, que fue apercibido por faltar a las sesiones y por la tala indiscriminada de árboles en Arcadia. 14/9: me encanta este cargo, dijo el primer mandatario provincial. Tengo muchas ganas de seguir (sic), está claro que propiciará la reforma, una vez más a nuestra carta magna; “simplemente un desatino”. 15/9: Daniel Godoy, un dirigente oficialista que fuera nombrado en la comuna de Nueva Trinidad departamento de Río Chico hace siete meses; la auditoría realizada constató en la cuenta sueldo del denunciante la existencia de 11.700 pesos. ¿Cómo cierran los números cuando el ganancial mensual es de 1.341 pesos el total de lo liquidado y no percibido asciende a pesos 9.387? Hay una diferencia de casi 2.500 pesos. ¿Será el único caso? Los ojos del gobernador para el interior de la provincia designados al asumir su tercer mandato no le están informando debidamente, siguen perjudicando a la gente. 16/9: gracias a LA GACETA mucha gente se enteró de que hace 36 años un grupo de tareas secuestró de su domicilio a estudiantes de la escuela Normal N° 3 de La Plata; esta acción de persecución y secuestro se denominó La Noche de los Lápices. Nuestros representantes legislativos posiblemente enfrascados en reformar la Constitución se olvidaron de este grave acontecimiento. 18/9: sería necesario que a los funcionarios licenciados se les comience un sumario administrativo; ya que habría pruebas de su participación en la irregular administración del ex bussista Miguel Angel Brito, designado asesor del senador nacional Sergio Mansilla. ¿Cuál será el motivo? ¿Tendrá alguna participación en esta decisión el siempre castigado pueblo? A la hora de rendir cuentas dirán que fue un yerro. El país arde, estamos casi sin libertades, el salario real ha caído a niveles insospechados. ¿Cuándo tendremos la claridad de que nuestros gobernantes dejaron de tener ambiciones y cambiaron de rumbo, que existe el respeto a las instituciones? Evitemos que las generaciones que nos precedan hereden todos los problemas que las autoridades actuales no supieron ni quisieron resolver.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

El feriado de los demás ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

odo el domingo era entretenimiento. Varios llegaron con los ojos llenos de los aviones que habían hecho piruetas en el Aeroclub y de los parapentes. “Entre el aeromodelismo, el parapente y el encuentro nacional de hockey, todo el mundo, menos nosotros, estuvo al aire libre”, comentó el jefe de Deportes. El parque

T

La hora de Alperovich FERNANDO GARCÍA SOTO

■ LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES

Pablo A. Pero pablo.pero@yahoo.com.ar

Guillermina estuvo colmado por la gente que fue a ver los espectáculos programados por el Bicentenario. Uno de los cronistas que partía para cubrir la celebración acotó que, además, en estas noches él, como muchos, disfrutó en el centro la vigilia de los gauchos que cuidan a la Virgen. Cuando el editor de fotografía le dijo al periodista de LA GACETA.com que ya había fotos del parque Guillermina para subir al sitio on line, este contestó: “para mí ya es feriado... no sé qué hago acá”. Hacía lo que hacen quienes trabajan en días como este: envidian (sanamente) y disfrutan, si pueden, el feriado de los demás.

›› PANORAMA TUCUMANO

Carlos Alberto Drube Avenida San Martín 51 San Pablo-Tucumán

El acceso a la información pública es un derecho reconocido por la Constitución Nacional. Sin embargo, al no existir una ley que lo reglamente, el derecho se vuelve impracticable. Transparentar la información permite a los ciudadanos volverse verdaderos dueños de su ciudad y otorga mayor valor a la democracia. También mejora el sistema político, ya que permite a la política acercarse a los ciudadanos, mostrándoles los costos y beneficios que hay detrás de cada decisión. En Tucumán, no toma más de 3 minutos pensar en ejemplos donde esta ley hubiese ayudado a solucionar o evitar problemas: ¿Cuál es el nivel de cumplimiento con el presupuesto municipal vigente? (la cuenta que resume lo ejecutado se encuentra archivada en el Concejo hace ya meses) ¿Cuál es la inflación local? (el índice dejó de publicarse en marzo de 2008) ¿Cuántas licencias de taxi hay en el Municipio? ¿Quiénes son los dueños? (ahora lo sabremos debido a que una concejala de la oposición judicializó el tema). Y así podrían seguir enumerándose más preguntas que son de fácil respuesta. Respuestas que no llegan por el miedo de los dirigentes a transparentar su gestión. Y porque los votantes, con nuestros actos, parecemos decir que realmente no queremos saber qué es lo que pasa. Eso sólo me lleva a más preguntas: ¿Por qué carecemos de una Ley de Acceso a la Información Pública en Argentina, a pesar de que existe en varios países de América latina? ¿Por qué no existe esta ley en Tucumán, mientras que ya se reglamentó en otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Mendoza o Santa Fe? Esta última respuesta ya no sólo depende de las autoridades.

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

LA GACETA

@EjecutorHarlan gsoto@lagaceta.com.ar

l sector azucarero de Tucumán se prepara para debutar bajo la supervisión, o el “auspicio”, del hombre más poderoso de la provincia. En respuesta a un verdadero clamor de parte de cañeros y de industriales, el gobernador, José Alperovich, se sumó a un nuevo convenio para exportar excedentes de azúcar, con el propósito de tratar de disciplinar a todos los que tienen esta responsabilidad y no la cumplen. Un precio interno en niveles de quebranto y el documento que 14 de los 15 ingenios tucumanos firmaron junto a Alperovich el jueves último fueron la evidencia palpable del fracaso del acuerdo exportador que este año suscribieron algunos ingenios con los cañeros de UCIT el 19 de julio. Ese pacto no contenía a los productores agrupados en el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), en la Unión Cañeros del Sur (UCS) y Cañeros Unidos del Este (CUE), ni a los ingenios Leales, San Juan, Santa Rosa y La Corona. De hecho, el día de la firma se incluyó al ingenio La Trinidad, pero en los hechos ni el nombre ni la rúbrica de ninguna autoridad de esa fábrica quedó plasmada en el instrumento. Los firmantes se autoalentaban ese día al destacar que el 80% de la producción de azúcar de Tucumán estaba materializada en el convenio, pero nada de eso sirvió. El mal ejemplo de ese 20% que no participó de esa avanzada, más el hecho de que no figuraban los ingenios del “norte” (Jujuy y Salta) fue suficiente para que el convenio careciera de fuerza o de total legitimidad. Tres entidades cañeras, cinco ingenios y todos los ingenios del norte afuera representaron la sentencia de muerte de ese intento de acuerdo sectorial para exportar. La prueba: sobre las 200.000 toneladas de azúcar que se anun-

E

ciaban para exportar en agosto, los ingenios argentinos apenas enviaron 57.997 toneladas al exterior, con lo cual quedó demostrado -una vez más, y van...- que el mercado azucarero no se alimenta de anuncios, sino de hechos concretos. Un sobrestock de más de 300.000 toneladas es suficiente para que el precio interno del azúcar se encuentre por el subsuelo. Mientras ahora el mercado espera que se cumpla el acuerdo azucarero de la semana pasada, que dispone que Tucumán exportará 203.000 toneladas de azúcar (más otras 100.000 toneladas a cargo de norte), Alperovich dio un paso más y anunció que impulsará una ley para premiar como inversores a los industriales azucareros que exportan excedentes, los cuales serían beneficiados con una alícuota baja de ingresos brutos (rondaría el 1,2%, según lo anticipó el gobernador a la prensa), mientras que los “incumplidores” tendrían que lidiar con una tasa del 3,5%. La elaboración del proyecto quedará a cargo de los ministros Coordinador, Jorge Gassenbauer, y de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, con participación del responsable de Economía, Jorge Jiménez. Se estima que la norma será debatida en la Legislatura con tiempo suficiente como para que entre en vigencia en la zafra 2013. No vendría mal que la ley comience a ser operativa el año que viene, ante la posibilidad de que se registrare una superproducción de azúcar, como algunos creen que ocurrirá. Por lo pronto, habrá que ver si se cumple el programa exportador, que aún requiere de reglamentación, porque no fija garantías para que los ingenios firmantes se sientan obligados a exportar. Salvo, claro, que la sola presencia de Alperovich en el proceso sea suficiente para estimular a los que suelen ser demasiado remolones para exportar. Quedará por determinar, entonces, si el brazo del gobernador es tan largo como parece, o si esta vez le tocará perder ante un grupo reducido de industriales azucareros que demostraron que no le temen a nada ni a nadie.

›› CARTAS DE LECTORES ■ ENVIDIA SANA Visitar la Plaza Belgrano es un enorme gusto; ver tantas personas gozando nos demuestra la necesidad de estos espacios. El tema libre de ayer (23/9, de Guillermo Monti) habla por todos. La plaza que mi familia y yo frecuentamos es la San Martín, y no envidio ni la fuente de la Plaza Belgrano, ni la pirámide... ¡Envidio el pasto! En nuestra plaza no existe; hay falta de riego y exceso de fútbol. ¿Alguien puede encontrar la respuesta que concilie todos los intereses? Los jóvenes necesitan el deporte, ¿Qué hacer para que no se destruyan el pasto y los retoños? ¿Dejar una esquina de la plaza para el deporte? ¿Dejar que toda la plaza sea cancha con nada de verde ni de flores? La verdad, no sé la respuesta. Ahora la plaza Belgrano tiene un pasto precioso y el verde nos da mucho placer. ¿Durará? ¿Qué hacemos con la otra plaza? Como dije en el título de esta carta, tengo una envidia sana. Gracias por siempre escucharnos. LA GACETA es la “necesidad” en el despertar diario, lo primero que buscamos...

Silvia Torres silvia_detorres@yahoo.com.ar

■ PLAGAS DE PALOMAS Y PERROS El sábado publicó LA GACETA el peligro que encierra la superpoblación de palomas en la ciudad, ya que pueden trasmitir diversas enfermedades (psitacosis, aspergilosis, salmonellosis, parásitos y bacterias); y los perros callejeros que pululan en Tucumán, también representan otro riesgo quizás mayor, ya que pueden trasmitir la rabia, enfermedad de riesgo mortal (además de parásitos, bacterias y heridas), muchas de ellas con secuelas gravísimas y que afectan con mayor frecuencia a los niños pequeños. Si a esto le sumamos la desaprensión de muchos de los habitantes de la ciudad que pasean perros de gran tamaño, hacen que sacar un niño a jugar a una plaza, o una mascota pequeña para que disfrute un espacio público, se trasforme en una aventura de alto riesgo, que requiere munirse además de la correspondiente bolsita para recoger sus deposiciones, de un palo o una piedra para defenderse. Sólo deseo preguntar: ¿el Gobierno municipal de San Miguel de Tucumán y su Concejo Deliberante no piensan hacer algo al respecto?

Miguel Angel Sáez Muñecas 616, 4º C San Miguel de Tucumán

■ CLASE MEDIA Me siento profundamente dolido y sorprendido por las manifestaciones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Procedo de un hogar donde mi padre era empleado ferroviario hasta que en 1954 fue cesanteado por no usar un luto o no aportar a un mítico monumento al descamisado. Junto con mi madre se encargaron de criar, educar, fortalecer, dignificar y abrevar profundamente en valores humanos, morales y de arraigo al terruño patrio a sus ocho hijos. Mis abuelos pertenecieron al grupo de los que se bajaron de los barcos muertos de hambre; pero -sin creerse Romanov- derrochaban la riqueza que significan el trabajo, el esfuerzo, la sincera y esperada superación económica a base de sacrificios, entrega, esperanza… Atendiendo sus obligaciones, no le quitaron nada a nadie para llegar merecidamente a vivir sin demasiados sobresaltos económicos; aunque aún recuerdo las lágrimas de mi madre cuando en un descuido se rompió un bote de aceite y había que esperar hasta otra cobranza para reponerlo. Todo eso sirvió para que hoy mi familia y yo detentemos lo que la señora de Kirchner llama la clase media. Desde esa perspectiva profundamente humana en la que nos educaron entendí y siempre luché para que otros también tengan el derecho a ser de clase media. Lo que sí he observado en muchos que no se destacan por utilizar los medios para conseguirlo y que son el sacrificio, el esfuerzo, el trabajo que dignifica. Quiero decirle a la señora que no desprecio a determinados sectores sociales, sino que les exijo esa cuota de esfuerzo y trabajo que lamentablemente- el denominado “Modelo” no les aporta. Ella reclama la “solidaridad de los argentinos”. Los argentinos somos todos. La solidaridad debe ser aplicada a todos y por todos; debe abarcar a todas las clases sociales y se debe derramar de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Tal vez la señora haya querido referirse a la virtud de la generosidad. Y coincido con ella. Debemos ser más generosos, pero los destinatarios de esa generosidad tienen que entender que deben sacrificarse, trabajar, pedir y agradecer a Dios el pan de cada día. Deseo aclararle a la señora que no sólo en Buenos Aires vive gente que no tiene casa. En el interior abunda esa gente. Y coincido con ella al decir que hay terrenos ociosos. Pero esos terrenos ociosos también están en el interior del país. No puede seguir creciendo desmesuradamente Buenos Aires. Es tan extensa nuestra Argentina que bien valdría pensar en desarrollar planes habitacionales en otras latitudes para un mejor aprovechamiento de terrenos como de posibilidades de una mayor calidad de vida de la gente que se beneficiaría. Finalmente a mí también me encanta recordar mis orígenes, porque al verme a donde llegué valoro los sacrificios realizados.

Luis Vides Almonacid luisvides47@yahoo.com.ar

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


10

MUNDO LA GACETA

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› NACIONES UNIDAS | CUMBRE EN NUEVA YORK

CONTACTO INTERNACIONAL EL ARZOBISPO DE SANTIAGO AVALA LOS RECLAMOS DE LOS ESTUDIANTES CHILENOS SANTIAGO DE CHILE.- El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, expresó ayer su apoyo a las demandas de los estudiantes chilenos y al nuevo calendario de movilizaciones, que incluye tres marchas en cuatro semanas. “Cuando los jóvenes se rebelan contra el lucro tienen razón”, declaró Ezzati al periódico chileno “El Mercurio” aludiendo a las ganancias que obtienen las universidades y colegios mediante los elevados costos de sus mensualidades. La máxima autoridad de la Iglesia Católica en Chile también apoyó la exigencia de gratuidad que mantienen los jóvenes: “en la educación se ha descuidado una dimensión que es fundamental, que es la gratuidad, y no sólo la gratuidad económica, sino que la gratuidad del hecho educativo, de la entrega educativa”. (DPA)

Dilma abogará por la solución pacífica de los conflictos bélicos

“NO TENGO LA MENOR IDEA”, DIJO CLINTON SOBRE EL FUTURO POLÍTICO DE HILLARY WASHINGTON.- El ex presidente de EEUU y esposo de la actual secretaria de Estado Hillary Clinton optó por no pronunciarse sobre la posible candidatura de su mujer en el próximo ciclo electoral por la presidencia del país. “No tengo ni la menor idea”, dijo Bill Clinton al ser consultado sobre las intenciones de su mujer. No obstante, el ex presidente apuntó que respaldará a Hillary Rodham Clinton en cuanto se proponga, pero señaló que estaba un tanto exhausta. Hillary Clinton había anunciado que dejaría el cargo al frente del Departamento de Estado una vez concluido el primer período presidencial de Barack Obama, argumentando que después de 20 años en la esfera política precisaba tomar un descanso. Hasta ahora, la ex senadora y ex primera dama de Estados Unidos rechazó tajantemente cualquier posibilidad de presentar su candidatura para ocupar la presidencia en cuatro años. Sin embargo, eso no puso coto a las especulaciones. (DPA)

Mañana se inicia el 67° plenario de la ONU. Los problemas de Medio Oriente acapararán la agenda de los presidentes

MUSULMANES SE ENFRENTAS A POLICÍAS EN GRECIA Y EN IRÁN ATENAS/TEHERÁN.- Más de 600 musulmanes chocaron ayer en Atenas con las fuerzas de seguridad locales (foto) al protestar contra un video que parodia la figura del profeta Mahoma producido en EEUU. La Policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a la muchedumbre después de que decenas de personas comenzaran a arrojar piedras contra los efectivos. Seis individuos fueron detenidos y numerosas tiendas resultaron dañadas. En horas posteriores, la policía bloqueó las vías que REUTERS

llevaban a la embajada de EEUU. En Irán, centenares de islamistas se congregaron frente a la embajada de Francia en Teherán, para protestar contra las “provocadoras caricaturas” publicadas la semana pasada por la revista satírica parisina Charlie Hebdo. “¡Muera Francia!”, gritaban los exaltados manifestantes, que quemaron banderas francesas, estadounidenses y británicas. Algunos de ellos intentaron irrumpir en la embajada, que se encontraba blindada por un gran despliegue de fuerzas de seguridad, y no lograron su objetivo. (DPA) ISAREL NO QUIERE CAMBIOS AL TRATADO DE PAZ FIRMADO CON EGIPTO EN 1979 EL CAIRO/JERUSALÉN.- El gobierno de Israel declaró que no permitirá que se realicen cambios al tratado de paz firmado en 1979 con Egipto, que evita que El Cairo envíe grandes cantidades de tropas a la Península de Sinaí. “No existe ninguna chance de que Israel permita ningún cambio en los acuerdos de Camp David, ni en el apéndice militar, ni en el acuerdo en sí”, aseguró el ministro de Exteriores Avigdor Lieberman. Desde la caída del régimen egipcio de Hosni Mubarak en febrero de 2011, los ataques de insurgentes contra tropas egipcias e israelíes han ido en aumento en la península. Lieberman señaló que no se necesita una gran cantidad de tropas egipcias sino una “voluntad fuerte” por parte de El Cairo para combatir la insurgencia islámica y reinstaurar el orden en la región. Israel y Egipto negociaron un tratado de paz firmado en 1979 en la localidad estadounidense de Camp David. Según lo pactado, Israel se retiró de la Península de Sinaí y Egipto se mostró dispuesto a mantener una cifra reducida de efectivos en el lugar. Recientemente hubo informes que apuntaban que el nuevo presidente de Egipto, Mohamed Mursi, tenía previsto presentar una propuesta para efectuar cambios en el apéndice militar del acuerdo. (DPA) “TODO EMPEORÓ EN MATERIA DE NARCOTRÁFICO”, DIJO LAURA CHINCHILLA MÉXICO.- La estrategia contra el narcotráfico aplicada en México y Centroamérica “lejos de mejorar, ha empeorado” los niveles de tráfico de droga y violencia, dijo Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. “Tenemos más o menos 10 o 15 años de estar aplicando una estrategia con ciertas características y que, precisamente en ese período, la situación en materia de narcotráfico, violencia, extorsión y corrupción en nuestros países, lejos de mejorar, ha empeorado”, dijo la mandataria. (AFP-NA)

La mandataria brasileña abrirá, por segunda vez consecutiva, la asamblea internacional REUTERS

BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abrirá mañana la 67° Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), con un discurso en el que defenderá dos de los pilares de su política de gobierno: el crecimiento económico con inclusión social y la apuesta a la vía diplomática para resolver conflictos internacionales. Según fuentes de la cancillería y la Presidencia brasileñas citadas por medios locales, en relación al recrudecimiento de los conflictos en Cercano Oriente, especialmente en Siria, Rousseff que arribó yer a EEUU- ratificará su confianza en las negociaciones para alcanzar una solución pacífica, que llevan adelante el Consejo de Seguridad de la ONU junto al enviado especial a la región, Kofi Annan. Precisamente, la prevención y resolución pacífica de conflictos internacionales será uno de los temas centrales de la Asamblea, que la mandataria brasileña abrirá por segunda vez consecutiva. En 2011, Rousseff se convirtió en la primera mujer en abrir el evento anual por ser, al ser la primera presidenta de Brasil, país al que le corresponde la apertura de las asambleas por haber sido el primero en adherirse a la ONU, en 1945. Otro tema que centrará el discurso de Rousseff será la crisis financiera internacional. En ese sentido, la mandataria del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) defenderá el modelo económico que lleva adelante su gobierno, y que continúa la política implementada durante la administración de su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva. Esa política prioriza el crecimiento económico con inclusión social, mediante la implementación de programas que tiendan a reducir la desigualdad social. Además, se apoya en el consumo interno para mantener la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) y neutralizar en lo posible los efectos de las turbulencias económicas que azotan a Europa y EEUU. Según la cancillería brasileña, otro asunto que Brasil introducirá en la agenda de la Asamblea, y al que aludirá Rousseff en su discurso, es la reafirmación de los compromisos asumidos por

CRISIS FINANCIERA. Rousseff aludirá a la situación económica mundial.

Cristina visitará la muestra sobre Eva

Evo hablará en favor de la coca

La presidenta, Cristina Fernández, arribó ayer a Nueva York, donde mañana pronunciará su discurso ante la Asamblea General. La primera actividad será hoy, con una visita al Consulado Argentino para observar la muestra “Evita, pasión y acción”, que repasa la vida de Eva Duarte de Perón a través de fotografías, objetos personales y pinturas.

Evo Morales abogará en la ONU por la despenalización de la hoja de coca, incluida en la lista de productos prohibidos de la Convención de Estupefacientes de 1961. “La hoja de coca es verde, la cocaína es blanca, son cosas distintas y el Presidente ya lo señaló a la comunidad internacional”, dijo el viceministro de la Coca, Dionisio Nuñez.

los países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebró en julio pasado en la capital fluminense. Rousseff mantendrá una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y participará en un evento que organiza la organización norteamericana independiente Council on Foreing Relations, que se

dedica al estudio de relaciones internacionales. No está previsto que la presidenta se reúna con su par estadounidense, Barack Obama. “La presidenta no cumplirá agenda bilateral con EEUU. No está previsto un encuentro bilateral con Barack Obama”, afirmó el canciller brasileño, Antonio Patriota, saliendo al cruce de versiones de prensa que sugerían un posible

encuentro entre ambos mandatarios. La disputa estalló en las vísperas del viaje de Rousseff a Nueva York, donde pronunciará en discurso de apertura de la Asamblea General de la ONU, después de que el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, calificase de “proteccionista” la decisión brasileña de aumentar las tarifas de importación y solicitase mediante una carta su “reconsideración”. El gobierno estadounidense se considera uno de los más perjudicados con la medida. El pedido fue calificado de “inaceptable”, “injustificado”, “desubicada” e “incongruente” por el canciller Patriota. “Consideramos injustificable e inaceptable tanto en su contenido como en su forma, esa manifestación del responsable del Comercio norteamericano”, aseveró Patriota. La medida, anunciada este mes por el gobierno de Rousseff como forma de enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional y la competencia de la industria local con los productos extranjeros, incluye el aumento de tarifas de importación de un centenar de productos del 12% al 25% en promedio. Otros cien productos serán objeto de la medida en octubre próximo. Patriota afirmó que las medidas se enmarcan “dentro de la legalidad”, puesto que las tarifas aún se ubican por debajo del tope de 35% establecido por la Organización Mundial de Comercio.

Panamá, por la paz El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli hablará mañana en la ONU. “Panamá aboga porque todos los conflictos internacionales sean dirimidos por medios pacíficos”, asegurará durante su discurso. “Los panameños tenemos la convicción y el compromiso de utilizar todos los medios pacíficos que existen para solucionar estos conflictos, teniendo como base la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, señalará. Martinelli también se reunirá con representantes de la Shipping Association NY, donde estarán presentes las tres asociaciones navieras y de puertos más importantes de Nueva York, para hablarles sobre los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá. Además, participará de la recepción privada que ofrece el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama y su esposa Michelle Obama a los mandatarios que asisten a la asamblea de la ONU. (DPA-AFP-NA)

Capriles pidió que se Juanes: editorial por acabe la “cháchara” la paz en Colombia LA CHISPA DE CALLIERA

El opositor confía en poner fin al chavismo

El cantante dirigió la edición de “El Tiempo”

CARACAS.- El candidato opositor venezolano por la presidencia del país, Henrique Capriles Radonski, afirmó ayer que en las elecciones del 7 de octubre se cerrará una etapa de 14 años de gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez y se abrirá un nuevo ciclo político. Capriles se refirió sarcásticamente a las ofertas electorales de Chávez para ganar una segunda reelección al apuntar que el actual mandatario propone garantizar la paz planetaria mientras la criminalidad azota a los venezolanos. “Ellos dicen que garantizan la paz planetaria, salvaguardar la especie humana y profundizar una revolución y llevarla a otros países a costa de los venezolanos. ¿Quién garantiza la seguridad en las calles?”, cuestionó. En un encuentro con choferes populares en el estado central de Aragua, Capriles se refirió a los principales contenidos del programa de gobierno propuesto por Chávez, que hablan de profundizar el socialismo y contribuir a alcanzar la paz en la Tierra.

BOGOTÁ.- El cantautor colombiano Juanes pidió a su país y al mundo que abran la mente y el corazón a la paz de cara al proceso de negociaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, en un editorial que publicó ayer en el diario “El Tiempo” de Bogotá, del que fue director por un día. Juanes se encargó de dirigir la edición del diario de mayor circulación en Colombia, dedicada a temas relacionados con la paz y la reconciliación de un país azotado desde hace cinco décadas por un conflicto armado interno. “Después de trabajar de la mano con periodistas y editores, de entrevistar a expertos en el tema de la paz, a políticos, empresarios, economistas, ciudadanos comunes, entre muchas otras personas con quienes pude compartir a raíz de esta edición sobre la paz, la invitación que nace es que abramos nuestra mente y corazón a la idea de la paz en Colombia”, escribió. “Por muchísimo tiempo el hombre ha sido víctima de sus propios

“Quieren garantizar la paz planetaria y no sabemos si después quieren ir a Marte. Nuestra revolución es que el pueblo tenga seguridad, transporte, carreteras, empleos, buenas escuelas, universidades, lo demás es cháchara (hablar sin sentido) y coba (mentiras)”, señaló. “El gobierno dice que las piedras

“Dicen que las piedras saben qué ocurrirá el 7 de octubre;que lo sigan diciendo porque las piedras no votan”. saben lo que va a ocurrir el 7 de octubre, que los árboles saben. Sigan diciendo eso porque las piedras no votan, aquí no se escuchan los árboles. Yo estoy recorriendo el país, los pueblos con árboles, pero estos están llenos de pueblo. Lo que va a pasar en dos semanas es que se cierra una etapa de 14 años y se abre una nueva”, indicó. (DPA)

inventos y creencias, pero también hemos sido capaces de cambiar paradigmas y de lograr lo inimaginable. Las mujeres han llegado hasta la presidencia, tienen su espacio en las altas esferas de la política, la discriminación racial es moral y políticamente inaceptable y hay acuerdo absoluto en que la

“Hay que dejar de lado la soberbia y las ansias de poder para cambiar el rumbo de las cosas”, planteó el artista. Tierra es redonda”, dijo. Tras admitir que el camino que hay que recorrer su país es “espinoso”, el cantante afirmó que hay que dejar de lado la soberbia y las ansias de poder para cambiar el rumbo de las cosas “para así abrir las puertas a la reconciliación, al perdón, a que el país se escuche a sí mismo”. (DPA)


11 LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Arde una montaña de basura Una de las montañas de basura de la planta de tratamiento de residuos ubicada en la ruta 306 se incendió causando temor en la localidad de San Andrés. A las 13 la celda N° 7 comenzó a arder. A las 16.15 llegó una dotación de Bomberos de la Policía. A la noche, recibieron el auxilio de los bomberos voluntarios de Yerba Buena.

ASSA, José (Yusi) (q.e.p.d.) Tus hijos: Graciela y Rubén, nietos: Carina y Diego, Gaby y Rudy y Andrea, bisnieta: Luciana, te despiden con amor. ASSA, José (Yusi) (q.e.p.d.) Tus hijos: José y Mary; tus nietos: María José, Mariana, Daniel y Agustina te despiden con amor. ASSA, José (Yusi) (q.e.p.d.) Sus cuñados Gringo y Cachila; sobr: M. Eugenia, Analía, Nora, Mariela y Karina, sobr. pol. part. con dolor su fall

LA GACETA

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Fuerzas federales se forman para no discriminar BUENOS AIRES.- El ministerio de Seguridad que encabeza Nilda Garré puso en marcha los talleres de sensibilización para erradicar la discriminación contra la población de lesbianas, gays, travestis y bisexuales. Los oficiales y suboficiales de las cuatro fuerzas federales (Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y Policía Federal) asisten a cursos de concientización sobre la discriminación en razón del género. El objetivo es evitar cualquier acto de violencia hacia esas minorías, ya sea en el trato como ciudadanos como así también en caso de que les toque ser compañeros en la fuerza (Garré dispuso como medida permitir que travestis y transexuales puedan usar uniforme femenino, luego de aprobarse la ley de identidad de género). Los encuentros están articulados con la fundación Efecto Positivo y el Consejo Nacional de las Mujeres, y cuenta con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. (NA)

›› NARCOTRÁFICO | OPERATIVOS

“Cumbia Loca” cayó con cocaína en el auto El hombre detenido en Las Talitas tiene causas por vender droga GENTILEZA DIGEDROP

Dos allanamientos se produjeron en el barrio Toledo, en San Cayetano. Las supuestas mujeres “dealers” están prófugas “La gente está cada vez más buchona de la yuta”, atinó a decir “Cumbia loca” antes de volver a quedar detenido por tenencia de drogas para su comercialización. El sábado a la tarde, personal de la Digedrop (Dirección General de Drogas Peligrosas) y de la Policía Federal sorprendieron al individuo de 30 años en las inmediaciones del barrio Virgen del Huerto de Las Talitas. Cuando vio a los uniformados, “Cumbia loca” trató de escapar en un Chevrolet Corsa, pero lo alcanzaron pocos metros más adelante. Después de reducirlo, los policías revisaron el auto y encontraron 20 tizas de cocaína escondidas debajo del asiento del conductor. Según estimó la Digedrop, esa cantidad alcanza para fraccionar unas 300 dosis. También secuestraron el vehícu-

 COSTA, Felipa (q.e.p.d.) Tu sob.: Mary Buchery y

SEPELIOS ASSA, José (Yusi) (q.e.p.d.) Tu esposa: Gringa; hijos: Graciela, José, Oscar y Gustavo ruegan una oración y piden que el Señor guíe tu camino.

POLICIALES

ASSA, José (q.e.p.d.) Tus hijos: Gustavo y Negrita, tus nietos: Julieta y Santiago abrazan tu partida. SAN BERNARDO SEPELIOS. ASSA, José (Yusi) (q.e.p.d.) Chichi Cotic, Silvia Cotic y familia elevan oraciones por su eterno descanso SAN BERNARDO SEPELIOS.

DE BOECK, Nelson A. (q.e.p.d.) Vivirás por siempre en nuestros corazones, tu hermana Blanca, sobrinos y flia.  DE BOECK, Nelsón Argentino (q.e.p.d.) Fall. 23/09/12 Flia. inv. sep. hoy hs. 11 Cº S.A de Padua. C/M 9 de Julio 775. Tafí Viejo. EMP. RICARDO. C. MORA.  DE BOECK, Nelson Argentino (Chacho) (q.e.p.d.) Elisa, Mabel, Mirtha, Walter, Nora, Juan e hijos participan con dolor su fallecimiento.  DIAZ, Pedro Damián (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fallec. e inv. sep. hoy hs. 15 C° Villa B. Aráoz C/M. San Martín 138 San Andrés. SAN BERNARDO SEPELIOS, José Colombres 40 Tel. 4306132.

 FALCON, Edgardo Benjamín (q.e.p.d.) Fall.

ASSA, José (Yusi) (q.e.p.d.) “Gracias querido Padrino por ser como fuiste” Te extrañaremos Jorge Santillán y familia.

23/09/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 16 Cº Jardín del Cielo C/M. San Martín 32. EMP. RICARDO C. MORA.

 FALCON, Edgardo Benjamín (q.e.p.d.) Tu amigo: Nicolás Barrera y flia. te despiden con gran dolor.

 GUTIERREZ, Rosa Inés (q.e.p.d.) Fall. 23/09/12. Sus

ASSA, José (Yusi) (q.e.p.d.) Tu cuñada Blanca y flia. part. con dolor fall. querido Yusi.

familiares part. fall. e inv. sep. C°P. del Recuerdo. Partirá hoy hs. 16.00 de Pje Catamarca 2700 S.M. de Tucumán. SERVICIO EMPRESA GALVEZ JUNIN 40.

 LUNA, Argemina Audelina (q.e.p.d.) I.P.S.S.T inv.

ASSA, José (Yusi) (q.e.p.d.) Tus hijos: Oscar y Adriana, tus nietas Melanie y María del Milagro te llevaremos siempre en nuestros corazones. SAN BERNARDO SEPELIOS.  ASSA, José (q.e.p.d.) Nieves, sus hijos y familia

PACHECO, Serapio (Nene) (q.e.p.d.) Te despedimos con profundo amor, tu esposa e hijos.

 ASSA, José (Yusi) (q.e.p.d.) Jorge Assa y flia. parti-

 PACHECO, Serapio Parmeneon (q.e.p.d.) Flia. partic. fall. e inv. sep. hs 11 C° Río Seco C/M Río Seco. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

acompañan a querida Karina, Graciela, Gringa y su familia en éste doloroso momento.

ASSA, José (q.e.p.d.) César Cancellieri y flia. lamentan fallec. padre de querido Oscar. ASSA, José (q.e.p.d.) Chata Zavaleta y flia. lamentan fallecimiento apreciado Yusi.

 MORENO, Juan José (q.e.p.d.) Flia. part. fall. e inv. sep. hs 10 C° Concepción S/V 24 de Sept. 1621. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

cipan con dolor la partida querido hermano.

 ASSA, José (Yusi) (q.e.p.d.) La familia participa con

dolor su fallec. e inv. sep. hoy hs 09 Cº San Agustín. Vigilia en ComplejoVelatorio. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel: 4306132.

 ASSA, José (Yusi) (q.e.p.d.) Rodolfo Bollero, Patri-

cia, Agostina y Nicolás acompañan a gustavo, Negrita, Juli y Santi y flia. en este díficil momento.

NIETO, Luis Horacio (q.e.p.d.) Directora y compañeros del Patronato de Int. y liberados despiden con profundo dolor a querido Luis y acomp. a su flia. en tan doloroso momento. Serv. “EMPRESA FLORES”.

CORREA, Raúl Pascual (q.e.p.d.) Directora y docentes de Inst. 9 de Julio, part. fall. papá de Lili. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

NIETO, Luis Horacio (q.e.p.d.) Gaby, Daniel y Lauti, part. Con dolor fall papá querida Conty. E FLORES

 CORREA, Raúl Pascual (q.e.p.d.) Su esposa: Josefa;

sus hijos: Ana, Ceci y Daniel, Lily, Diego y Daniel; sus nietos: Santi, Agus, Nacho y Bauti, partic. Con mucho dolor su fallec. “EMP. FLORES” - Junín 334.

 CORREA, Raúl P. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. dig-

no afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 CORREA, Rosaura Margarita (q.e.p.d.) Su flia. part. fall. restos inh. ayer C/D Amberes Monteros. SERVICIO EMPRESA FRANCISCO SERRA Monteros.

ASSA, Jose (q.e.p.d.) Dr. Héctor Avila y familia part fallec. padre estimados José y Mary. ASSA, José (q.e.p.d.) Fredy Dávalos y familia part. fallec. padre de querida Graciela.

ASSA, José (q.e.p.d.) Los Miembros del Consejo Directivo del Colegio de Bioquímicos de Tucumán y Delegación Sur lamentan fallec. padre colegiado Dr. José de Assa.

ASSA, José (q.e.p.d.) Pepe y Susana, Ignacio y Sofía part. con dolor fall. padre estimados amigos Graciela y Rubén.

 PACHECO, Serapio (Nene) (q.e.p.d.) Flia. Bulacio, te despiden con dolor y elevan oraciones.

 CASTRO, Auristela Del Carmen (q.e.p.d.) Fall.

QUESADA GILABERT, Francisco (q.e.p.d.) Su esposa: Nenina; sus hijos y nietos partic. con dolor su fallecimiento.

 CASTRO, Auristela Del Carmen (q.e.p.d.) Hijos: Boni, Tere, Tito y Lucho; hijos pol., nietos y bisnietos la despiden con mucho amor y ruegan oraciones.  CASTRO, Auristela Del Carmen (q.e.p.d.) Te des-

pien con amor. Tus hijos: Boni y Quique; tus nietos: Martín, Ale y Facu y tu consuegra: Teresa.

 CELIZ, José Enrique (q.e.p.d.) I.P.S.S.T partic. fallec. e inv. sep. hs 18 C° Río Seco C/M Villa Quinteros. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).  CORBERA, Francisca Pilar (q.e.p.d.) Fall. 23/09/12.

Flia inv. sep. hoy hs. 10 Cº Local C/M 9 de Julio 124. Lules. EMP. RICARDO C. MORA.

COSTA, Felipa (q.e.p.d.) Hijos: Julio, Elena, Enrique; hija pol.: Josefina y nietos: Luciana y Sebastián, Marianelly y Damián, Heliana y Ariel; bisnietos: Máximo, Rosita y Antonella te despiden con amor.

FERNANDEZ de TABERNERO, Inés (q.e.p.d.) Angelita y Ma. Inés Stefanini abrazan en el dolor a querida Inés.

 FERNANDEZ de TABERNERO, Inés (q.e.p.d.) Norma,

CASTRO, Auristela Del Carmen (q.e.p.d.) Com. Educ. Esc. Lola Mora lamenta fall. madre querida compañera Mirta Quiroga y acompaña en su dolor. 23/09/12. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C°Norte Jardín. Partirá hoy hs. 09.00 de Salas Vel. GALVEZ. Av. Colón 750 SERVICIO EMPRESA GALVEZ Junín 40

DILASCIO, Carlos (q.e.p.d.) Monona y Cacho participan fallecimiento de querido primo.

 PACHECO, Serapio (Nene) (q.e.p.d.) Tus hermanos:

Rivas, Agüero y Chazarreta, acompañan a su flia.

ASSA, José (q.e.p.d.) Comisión Directiva de FEPUT participan fallecimiento padre Presidente Colegio de Bioquímicos Dr. José Assa

Marta, Nora y Domi, acompañan con dolor a querida amiga Graciela. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 GONZALEZ GARCIA, Pablo H. (q.e.p.d.) Nuestro

más sentido pésame a la familia de nuestro querido amigo y compañero de trabajo Pablo. Flia. Botta. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 HELGUERO, Jacinta Nélida (q.e.p.d.) Primos: Ed-

 QUESADA GILABERT, Francisco (q.e.p.d.) Fall. 23/09/12. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° La Paz. Partirá hoy hs. 11.00 de Salas Vel. GALVEZ Av. Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - JUNIN 40.

 SOTELO, Ramón Alberto (q.e.p.d.) IPSST inv. sep. hs. 15.30 C° La Paz C/D. Ohuanta Emp. PREVISION FAMILIAR 24 de Septiembre 987 Tel. 4228870

PARTICIPACIONES

mundo y Ketty Molina; sobrinos: Fernando, Enrique y Sandra y demás fliares te despiden c/eterno cariño.

 HELGUERO, Jacinta Nélida (q.e.p.d.) Compañeros Escuela Técnica N° 3 participan del fallecimiento de la mamá de Profesora Nora Liliana Navas.  HELGUERO, Jacinta Nélida (q.e.p.d.) Regencia T.M.

y Preceptorías Mañana y Tarde Escuela Técnica N° 3 lamentan irreparable pérdida Prof. Nora.

 HELQUERO, Nélida (q.e.p.d.) Delia, Susana, Silvia U., Silvia R., Ana María, Blanquita y Yoli acompañan con inmeso dolor el fallec. de mamá querida Norita.  IBARRA, Juan Antonio (q.e.p.d.) Todo el personal

 AGUILAR, Héctor Hugo (q.e.p.d.) Sus familiares

part. fall. y que restos fueron inh. ayer en Cº Famaillá. EMP. SAN NICOLAS. San Martín 251. Famaillá.

NIETO, Luis Horacio (q.e.p.d.) Guillermina de Bichara y sus hijos: Eduardo, Eloísa y Valentina, lamentan fallec. papá querido Gonzalo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. NIETO, Luis Horacio (q.e.p.d.) Pablo Henderson y Lilí, Marité y Beatriz Mignone lamentan partida de Luchino y acompañan a su flia. NIETO, Luis Horacio (q.e.p.d.) Pedro Toledo y familia lamentan su fallecimiento y acompañan en el dolor a querida Chela y Eduardo. NIETO, Luis Horacio (q.e.p.d.) Querido Luis estarás en nuestros corazones y recuerdos por siempre. Tus amigos Pción. 71 Tulio. EMP. FLORES NIETO, Luis Horacio (q.e.p.d.) Silvia Quiroga y flia; participan con dolor su fallec. “EMPRESA FLORES”  NIETO, Luis H. (q.e.p.d.) “El I.P.S.S.T. part. fall. dig-

PALACIO, José Alberto (q.e.p.d.) Fabio Reynoso y flia. acompañan a Luis y flia. en tan difícil momento.  PALACIO, Alberto Ing. (q.e.p.d.) Tití, Bernardo Je-

 SALAZAR, Víctor Guillermo (q.e.p.d.) Familia part. fall. sus restos fueron inh. ayer Cº Jardín del Cielo. SERV. EMPRESA SAN ANTONIO SRL.

TERAN, Marcos Belisario (q.e.p.d.) Alberto Casadey y Sra. participan su fallecimiento. TERAN, Marcos Belisario (q.e.p.d.) Mary y Roni acompañan en su dolor a querido amigo Luis. TERAN, Marcos Belisario (q.e.p.d.) Nelly Bron de Martínez Colombres e hijos participan fallecimiento querido sobrino y primo.

TERAN, Marcos (q.e.p.d.) Coqui Domínguez y Sra. part. fall. Papá queridos Enrique y María.

YURQUINA ROJAS, Salomé (q.e.p.d.) Comunidad de la Facultad Bqca., Qca. y Fcia., UNT partic. con dolor fallec. querida Docente Salomé.

YURQUINA ROJAS, Salomé (q.e.p.d.) SALUD PUBLICA, te despide con el cariño que mereces. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  YURQUINA ROJAS, Salomé. Farm. (q.e.p.d.) Graciela Domingo partic. fallec. querida amiga Salo.

no afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 NIETO, Luis Horacio (q.e.p.d.) Tu madre: Chela, tus hijos: María Verónica y Aldo, Daniela, Constanza y Diego y Gonzalo. Estarás siempre con nosotros. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 YURQUINA ROJAS, Salomé (q.e.p.d.) Compañeras de 4° grado A Esc. Sarmiento y señoritas Karina y Mariela, acompañan a Jimena con mucho cariño. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 NIETO, Luis Horacio (q.e.p.d.) Tus hermanos: Cecilia y Jorge, tus sobrinos: Pablo, Emilio y Martina, te recordarán por siempre. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 YURQUINA ROJAS, Salomé (q.e.p.d.) Sus amigos:

 NIETO, Luis Horacio (q.e.p.d.) Tus hermanos:

MISAS Y FUNERALES

Eduardo y Estela; sobrinos: Matías, Lorena, Fernanda y Francisco, Ramiro y Kheila, te despiden con amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 NIETO, Luis Horacio (q.e.p.d.) Tus hermanos de co-

Lucy García, Gladys y Carlos Merlo partic. su fallec.

 JAMARDO, Jose Luis Ing. (q.e.p.d.) En el tercer

Aniv. de su fallec. fliares inv. a misa hoy 24/09, 19 hs. Pquia Sgdo. Corazón de Jesús Chacabuco al 500

razón, Jorge y Marisa part. fallec. “EMP. FLORES”.

ESCUELA DE COMERCIO - Monteros Turno tarde part. con dolor fallec. padre compañera Sonia.

 NIETO, Luis Horacio (q.e.p.d.) Club San Remo F.C.

 LOBO, Gerardo Alberto (q.e.p.d.) La familia part.

 NIETO, Luis Horacio (q.e.p.d.) Juan Pablo García Geria, Cristian García Juárez, Andrés Agero Juárez, Augusto Lucero, Santiago González, Leandro Gramajo, Máximo Diambra y flias. acompañan a querida Seño Vero en este doloroso momento y elevan oraciones por su papá. Serv. “EMPRESA FLORES”.

MOLINA MARTINEZ, Enrique (q.e.p.d.) Estela Palacio y flia. despiden con dolor al hermano, al amigo, al mejor y ruegan una oración por su alma.

 NIETO, Luis Horacio (q.e.p.d.) La Com. Educ. y

con dolor su fall. y que restos fueron inh. ayer tarde en Cº El Paraiso SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel: 4306132 - 4311384.

AGÜERO de MLEZIVA, Ma. Angela (q.e.p.d.) Jorge Palacios y flia. acompañan en el dolor a muy querido amigo.

 MOLINA de TOLEDO, Rosa Elva (q.e.p.d.) Tus hijos: Miguel, Modona y Perla; hijos políticos, nietos, bisnietos y tátaranietos ruegan por el eterno descanso de tu alma.

CORREA, Raúl Pascual (q.e.p.d.) Rubén Lahorca y Julieta Farhat, ahijados: July, Rubén, Claudia y Maxi, desp. a querido compadre y padrino y acomp. a Josefina y flia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 PACHECO, Serapio (Nene) (q.e.p.d.) Hijos políticos y nietos te despiden con cariño.

 PACHECO, Serapio (Nene) (q.e.p.d.) Tus sobrinos:

Dos allanamientos realizados de manera simultánea en el barrio Toledo de San Cayetano, en la capital, desmantelaron un centro de expendio de cocaína y marihuana, el jueves a la siesta. El negocio era manejado por dos mujeres: una tal “Gringa” y su amiga “Gaby”, quienes no se encontraban en sus casas cuan-

rez y flia., Silvia y Pila Navas, Fifo y Marta acomp. a Margarita y flia. en doloroso momento.

FERNANDEZ de TABERNERO, Inés (q.e.p.d.) El CONSORCIO MORENO 124 lamenta fall. madre apreciados consorcistas Graciela Tabernero y Juan Cartes.

Rosa y Jesús, lamentan tu partida.

Cocaína y marihuana

do llegó la Policía. En las viviendas, sin embargo, hallaron varios “bagullos” y cigarrillos de marihuana, una licuadora con restos de esa droga, una planta de cannabis, recortes de papel glasé listos para preparar “ravioles” de cocaína y $ 800. El juez Poviña, en tanto, ordenó que las sospechosas sean buscadas por la Policía y detenidas por tenencia de drogas para la venta. La investigación indicaba que las mujeres les vendían cocaína y marihuana a los jóvenes que iban a jugar al fútbol a una cancha cercana.

I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. “EMP. FLORES”.

CORREA, Raúl Pascual (q.e.p.d.) Su hna.: Mary, hna. pol. Aurora, sobs., sobs. pol. y sobs. nietos, part. con mucho dolor su fall. EMP. FLORES

sep. hs 10 C° Rapelli C/M Rapelli Sgo. del Estero. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (0381-4310756).

ASSA, José (q.e.p.d.) Amigos de José y Mary acompañan en este triste momento. Graciela Khouri, Mary Salerno, Lita Manoff, Lita Nazar, Elvira García, Nora Ibarra, Raquel Rasgido.

lo, varios celulares y $ 1.400. “Cumbia loca”, que tiene antecedentes, quedó detenido a disposición del juez Federal N° 2, Luis Fernando Poviña.

 MOLINA MARTINEZ, Segundo E. (q.e.p.d.) “El

flia. te despiden con dolor.

ASSA, José (q.e.p.d.) Personal del Colegio de Bioquímicos participa fallecimiento padre digno Presidente Dr. José D. Assa.

LAS TIZAS. La cocaína estaba en el asiento del auto de “Cumbia Loca”

lamentan fallecimiento hermano amigo Negro.

Equipo Directivo del Colegio Salesiano Gral. Belgrano lamentan irreparable pérdida y acompañan a la Srta. Vero en este doloroso momento.

RECORDATORIOS  CALVO de HERRERA, Mercedes (q.e.p.d.) Nació

24/09/1912. Hoy cumplirías 100 años. Te recordamos con mucho amor. Tu hija Mechi, nieta Ruth, nieto Claudio (aus.), bisnieta Paulina, y familias.

COSTELLO, Osvaldo (Chichí) (q.e.p.d.) A 27 años de fall. Con amor. Gladys, Pablo, Gaby, Christian y nietos.


12

POLICIALES LA GACETA

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› LULES | HUIDA Y MUERTE

Los atracos de “Ari” terminaron luego de un enfrentamiento y persecución con la Policía El conocido delincuente santiagueño falleció tras un tiroteo con personal de la Brigada de Investigaciones Norte, al intentar huir LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

EL PRONTUARIO DE “ARI”

La audaz fuga había comenzado en Yerba Buena. Los delincuentes intentaron escapar por La Reducción y volcaron “Escuchá Omar, esos son tiros”. le dijo Adriana Jiménez a su esposo. Cuando el ruido de los disparos se hizo más intenso, la mujer se tiró al piso con su hija de siete años, y su marido, César Omar Romano, se escondió detrás de la puerta. A menos de cinco metros de la ventana del dormitorio, tres delincuentes se tiroteaban con la Policía. El enfrentamiento había comenzado en Yerba Buena y terminó a las 1.15 de ayer en La Reducción, cuando el auto en el que escapaban los sospechosos volcó. Uno de ellos, Aristóteles “Ari” Vázquez, murió luego de recibir un disparo en la cabeza. Los otros se encuentran internados. Todo comenzó en avenida Solano Vera y el Camino de Sirga. La Brigada de Investigaciones Norte, a cargo del comisario Marcos Goane, tenía el dato de que iba a producirse un asalto en la zona, y apenas vieron al Peugeot 207 reconocieron a sus ocupantes, quienes ya figuraban en los archivos por haber participado en hechos delictivos. Inmediatamente comenzó una persecución. El Peugeot 207 tomó el camino hasta San Pablo. Por la ruta 301 siguió hacia el sur e ingresó por la calle principal de La Reducción, Lules. Luego de recorrer 300 metros, dobló a la derecha en un calle. Una cuadra y media más adelante los ocupantes quisieron tomar una cortada que les permitiría cruzar la vía, pero rozaron con el cordón cuneta y el auto volcó. Los policías detuvieron su vehículo unos 50 metros antes. El ti-

◆ BUSCADO EN EL NORTE.- Aristóteles “Ari” Vázquez nació en Santiago del Estero. Tenía 30 años y según consta en los registros policiales, era buscado por distintos robos en banda en provincias del norte argentino y en Córdoba. ◆ LA SUCURSAL CREDICOOP.- En Santiago del Estero tenía pedido de captura por el robo a una sucursal del banco Credicoop, ocurrido en febrero de 2011, donde los delincuentes que cometieron el golpe se alzaron con un botín de $ 60.000.

◆ EL ASALTO EN LOS POCITOS.- “Ari” está señalado como uno de los delincuentes que el 7 de enero de 2011 asaltó la sede de Tensolite, una de las fábricas más grandes de productos premoldeados y pretensados de hormigón de la provincia. El asalto ocurrió en el local ubicado en el kilómetro 1.298 de la ruta 9, en Los Pocitos. Los asaltantes escaparon luego de hacerse de $ 220.000. Por este caso tenía orden de detención.

◆ UNO DE LOS MÁS BUSCADOS.- Los

SOBRE LA VEREDA. El Peugeot 207 en el que escapaban los delincuentes quedó a metros de la casa de la familia Romano, en una calle de La Reducción. de la casa, contaron que primero Los vecinos contaron que densonaron tres tiros. “Después fue tro del vehículo quedó el conducAristóteles “Ari” Vázquez como una batería de fuegos arti- tor, que gritaba que lo auxiliaran tenía ocho pedidos de ficiales y un gran estruendo”, co- por las heridas que le había promentó la mujer. ducido el vuelco. “Ari” yacía dendetención y la Brigada de Ese ruido era el auto que había tro. “Tenía el cuerpo cruzado, con Investigaciones Norte tenía volcado. Eduardo Brandán, un la cabeza hacia la luneta”, dijo Jiel dato de que iba a realizar vecino que estaba a pocos me- ménez. “En la cabeza tenía la tros, en la puerta de su vivienda, marca del balazo que recibió”, un asalto en Yerba Buena. fue testigo del enfrentamiento. “A agregó Brandán, que ayudó a los pesar del accidente seguían dis- policías a sacar los cuerpos del roteo prosiguió unos minutos, su hija viendo la televisión desde parando contra la Policía”, co- Peugeot 207. El tercer ocupante la cama, cuando empezaron a es- mentó. Uno de los efectivos había había salido del auto, y fue hasta que fueron reducidos. cuchar los disparos. Ayer a la tar- cruzado por las verjas de las ca- aprehendido en el pavimento. El estruendo de, mientras limpiaban la sangre sas para rodear a los delincuen- Uno de los policías recibió un disRomano y Jiménez estaban con que había quedado en la vereda tes, hasta que el fuego cesó. paro en el costado derecho del

especialistas de la Policía señalaron que “Ari” solía actuar con mucha violencia. “En el norte era más buscado que Bin Laden”, dijo un jefe policial.

abdomen, pero el chaleco antibalas lo protegió. “Ari” es oriundo de Santiago del Estero. Tenía pedido de captura por el robo a una empresa tucumana en enero de 2011. Además lo señalaban como autor de asaltos en su provincia, Córdoba y Catamarca. Luego del tiroteo Romano abrió las puertas de su casa para que trabajara la Policía. “En el comedor pusieron la máquina de escribir”, contó. La sensación que les quedó la resumió Brandán: “Esta noche no se nos olvidará jamás”.

›› ALDERETES | TRÁGICO ACCIDENTE

Un niño jugaba en unas rejas que cayeron y lo aplastaron El chico de cinco años está internado en el hospital de Niños en grave estado y los pronósticos no son alentadores, según los médicos El peso de las dos rejas que le cayeron encima a Néstor Isaías Córdoba le destrozó el cráneo. Y ahora el pequeño de cinco años lucha por vivir, en una cama de la terapia intensiva del Hospital del Niño Jesús. Pero los pronósticos no son alentadores. De lunes a viernes, Néstor va al jardín de infantes de la escuela Niñez Tucumana, en el barrio Piloto de Alderetes. Los sábados suele concurrir al CIC (Centro Integrador Comunitario) que funciona a una cuadra del establecimiento educativo. Allí los chicos participan de jornadas recreativas, donde juegan y aprenden a bailar, de 8 a 12. En ese lugar se encontraba el sábado cuando ocurrió el accidente. Jugando, el niño se trepó a dos rejas de hierro que estaban apoyadas contra una pared, una sobre otra y sin ningún tipo de soldadura ni sostén, le contaron a LA GA-

CETA testigos del hecho y familiares de la víctima. Las estructuras se vinieron abajo. “Son tan pesadas que le reventaron el cráneo”, dijo Luisa Miranda, tía del menor. Néstor quedó tirado en el piso, con la nuca apoyada en un filoso borde de cemento y las dos rejas encima de su cuerpo, que le aplastaban la cabeza. Hasta que llegó la ambulancia (20 minutos después, según los vecinos), el niño perdió masa encefálica.

Diagnóstico reservado Cuando llegó al hospital, lo trasladaron de urgencia al quirófano. Durante la cirugía lo desplaquetaron y evacuaron los hematomas y contusiones que tenía en el cerebro, informaron en la terapia intensiva. Estimaron, además, que la pérdida de masa encefálica habría sido del 5%. Hasta el cierre de esta edición, Néstor seguía grave. El diagnósti-

co era “traumatismo encéfalocraneano grave, estado crítico y reservado”. Respecto a las posibles secuelas, se limitaron a señalar que podría quedar con un déficit neurológico. Esto podría abarcar incapacidad para hablar, disminución de la sensibilidad, pérdida del equilibrio, debilidad, problemas con la función mental y visual, y dificultad para caminar. A la angustia de sus padres se suma que tienen otros hijos de dos, cinco, siete y 11 años que cuidar. También que la mamá de Néstor está embarazada y ni ella ni su marido tienen trabajo.

“Nos preocupa su salud” El intendente Julio Silman, en tanto, aseguró a este diario que desconoce quién es el responsable del CIC donde ocurrió el hecho. “El predio es propiedad de la Provincia y en su interior también funciona el CAPS Alfredo Miroli, que

tiene seguridad privada pagada por el Siprosa”. Explicó que, según le comentaron, los chicos estaban a cargo de un grupo de alumnos del colegio Belgrano que se acercan los sábados para hacer tareas comunitarias. “Buscan a los chicos de los barrios humildes y los llevan para hacerlos jugar”, afirmó. También le dijeron que, en este caso, la víctima habría cruzado un cerco perimetral para entrar por una puerta que estaba clausurada, por eso tuvo acceso al sector donde estaban las rejas. Silman contó que se puso en contacto con el padre de Néstor y que está atento a lo que pudiera hacer falta para el tratamiento del niño. “Hoy lo que nos preocupa es la salud del menor y no estamos con ánimos de fiesta, por eso decidimos suspender todas las actividades del Septiembre Musical hasta que (Néstor) se mejore”, agregó.

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

RIESGO. Las dos rejas estaban apoyadas contra la pared, en posición vertical.

Detienen a un presunto abusador Creen que es la persona que manoseó a una menor de Las Termas TERMAS DE RIO HONDO.- El sábado a la mañana la Policía santiagueña detuvo a un sujeto que se trasladaba en un Ford Escort blanco, que conducía en estado de ebriedad, de acuerdo a la información proporcionada por fuentes policiales. Al ver sus características físicas, sospecharon que podría tratarse del hombre acusado por el abuso sexual a una menor. El hecho por el que estaba acusado ocurrió el 18 de junio a las 7, cuando una niña de 13 años caminaba al costado de la ruta 9 en dirección a la escuela de “La Agua-

da”, ubicada a cuatro kilómetros de esta ciudad, en compañía de su hermano de 12 años. En ese momento el conductor de un auto blanco se acercó y se ofreció acercarlos a la escuela. La menor subió al vehículo. Cuando su hermanito intentó ascender, el conductor arrancó y se alejó rápidamente del lugar. El niño se comunicó con su madre, quien llamó a la Policía. Después de varias horas la menor fue hallada en el paraje “Naranjito”. Allí le contó a su madre y a la Policía que el hombre la había ma-

noseado y luego la dejó abandonada cerca de la escuela de la zona, siendo auxiliada por los vecinos. La víctima le dio a los investigadores datos del sujeto y las características del auto en la cual la habían secuestrado y abusado. El hombre detenido por conducir en ebriedad tiene los rasgos y tatuajes en el cuerpo que había descripto la menor. El Juez del Crimen de la IIº Nominación, Raúl Santucho, encomendó a la División Criminalística estudios sobre el auto en el que circulaba el sujeto. (C)


24-09-2012 LA GACETA