Issuu on Google+

TEMA LIBRE Los fantasmas de Norma NORA LÍA JABIF LA GACETA

njabif@lagaceta.com.ar

orma pone los labios en u, extiende las manos como ofreciendo un poema y su garganta regala un canto litúrgico hebreo que me remonta al barrio judío de Praga, semicubierto de nieve, donde todavía ronda el espíritu de rabí Yehuda Löw ben Becalel, el creador de la leyenda del Golem. “Abraham avinu”, canta Norma, y la sala de entrevistas de LA GACETA se convierte en la Scala, en algún escenario de su entrañable Suiza o, por qué no, de su odiada Nuremberg. “Soy la mejor contralto de la Argentina”. Tal es su carta de presentación, en la recepción del diario, a la cual Norma ha llegado con su abrigo sin tiempo, su vincha con purpurina en la cabeza blanquecina y, entre sus brazos, un ramo de claveles que distribuye entre quienes -ella sabe- caen rendidos a su voz. Norma dice que llegó a Tucumán para cantar el Himno. Las cámaras del noticiero de Canal 10 la han mostrado cantando la Luna Tucumán, rodeada de chicos que le hacen coro. Pero ella, se sabe, no ha nacido para ser parte de un coro de ignotos que resuelven la nota de color patrio del noticiero local. “He venido a Tucumán para cantar el Himno en el San Martín”, enfatiza Norma, la mejor contralto de América, aquella que debutó en el Colón en los años 60 y que, ya radicada en Europa, compartió escenarios con “Teresita” Berganza, y con Monserrat Caballé. Aquella que en san Google, aquel que todo lo sabe, muestra una biografía de escenarios europeos con papeles secundarios pero con cierto brillo -como la purpurina que le ilumina el rostro- que se corta en los 70 . El resto es silencio, según san Google. Norma explica que ha vuelto hace un tiempo, dejando marido e hijos en “en el peor lugar del mundo”, donde ha vivido por décadas. Y que ha vuelto, no sabemos por qué. ¿Por qué es el peor lugar del mundo? Norma calla. Pero se explica. Los fantasmas históricos de Nuremberg se imponen por su propio peso. O, quizás, los fantasmas personales de Norma sean tan intensos como los del Holocausto.

N

SAN

MIGUEL

DE TUCUMAN, MIÉRCOLES

24

DE

JULIO

DE

2013

-

2DA. SECCION

-

8

PAGINAS

TUCUMANOS

DE ESTO SE HABLA

CRUZ Y BARDEM YA TIENEN LA “PAREJITA”

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

PENELOPECRUZ.TWOMINI.COM

La ansiedad por el nacimiento del hijo de los duques de Cambridge hizo que la llegada al mundo de la hija de Penélope Cruz y Javier Bardem pasara casi inadvertida. El lunes la actriz ingresó a la clínica Rúber Internacional de Madrid acompañada por su marido y dio a luz una niña, pero todavía no se sabe el nombre. La nueva integrante se llevará dos años y medio con Leo, el primer hijo de la pareja. Cruz y Bardem eligieron que naciera en España en la misma clínica en la que la hermana de ella, Mónica, tuvo a su hija Antonella en mayo. Ayer se vio llegar al lugar a familiares de la pareja y al director Pedro Almodóvar, muy amigo de ambos. Se casaron en 2010 y en enero de 2011 nació el primer hijo. Durante este embarazo Penélope prefirió estar alejada de las cámaras.

TU SOCIEDAD LOS PRÍNCIPES KATE Y WILLIAM MOSTRARON EN PÚBLICO A SU HIJO, FUTURO REY BRITÁNICO.

PÁGINA 3

TU ESPIRITUALIDAD Si lo que estás buscando es una buena excusa para escaparte de la ciudad y de lo que proponen los folletos turísticos, te recomendamos que te vayas a comer al campo. Muy cerca del centro, pero entre los cerros tucumanos, vas a encontrar varias opciones para alimentar cuerpo y alma entre la naturaleza con platos regionales y propuestas gourmet

MUCHA EXPECTATIVA EN BRASIL POR LA VISITA DEL PAPA AL SANTUARIO DE APARECIDA.

Pág. 2 PÁGINA 5


L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 4

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

GASTRONOMÍA TURÍSTICA

Escapate de la ciudad y regalate un paseo de sabores por los cerros Estás cansado de la ciudad: ya recorriste todo lo que te ofrecen los folletos turísticos y andás necesitando una buena dosis de naturaleza. No lo dudes, muy cerca del centro vas a encontrar opciones para alimentar el cuerpo y el alma. En medio de la naturaleza, los restaurantes de campo ofrecen desde delicias regionales hasta platos gourmet LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA - JORGE OLMOS SGROSSO

Probablemente te pasó. Decidiste salir a comer algo rico para cortar con la rutina y distenderte un poco, pero las bocinas de los conductores nerviosos y los pasos acelerados de la multitud se metieron en tu plato. De postre, infinitas cantidades de asfalto y una barrera de edificios impidieron el encuentro de tu rostro con algún rayo de sol. Si la ciudad te tiene saturado, a no desesperar. No tan lejos del centro podés pedirle “socorro” al campo y darle a tu paladar sabrosas escapadas que te renueven el espíritu y te alimenten el alma. Rumbear hacia el oeste es una gran opción para cumplir con el objetivo. A unos 40 minutos de la capital, el cerro San Javier cautiva los sentidos con sus paisajes, y seduce al apetito con los olorcitos que emergen de las cocinas del hotel Sol San Javier, de la Hostería de Villa Nougués o del bar de Loma Bola. Un lomo al malbec envuelto en panceta con milhojas de papas, una trucha a la manteca o unas sabrosas empanadas tucumanas son algunas de las exquisiteces que vas encontrar en el restaurante del hotel San Javier, que está sobre la ruta 340, rodeado de verde y con una vista única. “Hay un prejuicio de que en San Javier vas a pagar una locura porque los platos están bien presentados y tenés una linda vista, pero no es así. Los precios son similares a los de un restaurante del centro”, afirmó Osvaldo Castillo, gerente del lugar. Uno de los platos más destacados del restaurante, que al mediodía trabaja desde las 12, son los sorrentinos Sol San Javier, que están rellenos con salmón y acompañados por una salsa de mejillones.

LO BUENO

CERCA DEL CENTRO No hace falta ir demasiado lejos para bañarte con el verde del campo. A poco más de media hora del centro ya encontrarás dónde regalarte un almuerzo distinto.

PRECIOS VARIADOS Entre las distintas ofertas seguro encontrarás algo que se adapte a tu bolsillo. En promedio, una empanada vale $ 6 y un tamal, $ 15. Hay estofados de llama que rondan los $35. Un lomo cuesta unos $ 70 y una trucha a la manteca, $ 85.

TODO EL AÑO PARA EL POSTRE O EL CAFÉ. La mesa dulce del restaurante del hotel San Javier tienta con tortas y tartas preparadas con productos regionales.

LO MALO

NO VAYAS APURADO Los tiempos del campo no son los mismos que los de la ciudad. Andá pensando el tomarte tu tiempo y disfrutar. Si tu idea es ir y volver en dos horas, mejor optá por otro destino.

Un poco más allá En la zona de Raco, a 30 minutos de San Javier, los sabores campestres te vuelven a encontrar. El “Lomo raqueño”, que sale con salsa de hongos chilenos, arvejas y papas noisette, es la vedette del restaurante El Estribo, sobre la ruta 341. “Además de trabajar con carnes rojas, servimos pastas caseras”, destacó el encargado Ernesto Chocobar. Si querés ir para la zona de Tafí del Valle pero no estás cómodo con el bullicio de la villa, hacé 12 kilómetros hacia el oeste por la ruta 325, y en la antigua estancias Las Carreras descubrirás el restaurante Los Alisos. Allí podés optar por comida tradicional o por platos regionales autóctonos, indicó Luis García, jefe de cocina. Ahora ya sabés dónde podés refugiarte. Escapate de la ciudad y regalate un paseo de sabores por el campo.

1

2

HOSTERÍA VILLA NOUGUÉS - RUTA 338, KM 33

EL ESTRIBO - RUTA 341, KM 24 - RACO

En un ambiente acogedor podrás disfrutar de comidas regionales, como empanadas o locro, y de platos gourmet, como trucha rellena o a la manteca. También hay pastas, diferentes carnes rojas y pollo. Está abierto de 8 a 18, pero la cocina sólo de 11 a 16. No es necesario hacer reservas.

Las carnes rojas son la especialidad de la casa. Los lomos El Estribo (salsa agridulce de ciruelas, papas naturales y zanahoria) y Raqueño (salsa de hongos chilenos, papas noisette y arvejas) son los platos más recomendados. También encontrarás pastas caseras y empanadas. Atiende de 9.30 a 17.30.

MEJOR, EFECTIVO Son pocos los restaurantes que reciben tarjeta de crédito. Que no te agarren desprevenido. Antes de hacer la escapada, pasá por un cajero automático.

CAMINOS DAÑADOS El asfalto de los cerros evidencia su falta de mantenimiento. Baches de distintos tamaños a lo largo de los caminos hacen que el viaje sea menos placentero. Manejá con prudencia para evitar sustos.

De noche tenés menos opciones Si no tenés los tiempos para disfrutar de un buen plato durante el día en los cerros tucumanos, tené en cuenta que por las noches vas a encontrar menos opciones. En el cerro San Javier, después de las 19 sólo podrás comer en el restaurante del hotel. En Tafí del Valle, podés ir a cenar a Los Alisos a partir de las 20 horas. No es necesario hacer reservas.

Sea temporada alta o baja, los restaurantes mantienen sus puertas abiertas a los visitantes.

SERVICIOS DÓNDE QUEDA

3

4

BAR DE LOMA BOLA - RUTA 338, KM 27,3

LAS CARRERAS – RUTA 325, KM 13 - TAFÍ DEL VALLE

Si de disfrutar del paisaje se trata, Loma Bola puede ser tu lugar. Mientras observás los vuelos en parapente podés comer minutas como pizzas, lomitos o empanadas. Está abierto de lunes a viernes de 12 a 17, y los fines de semana de 11.30 a 18.30. Tenés 20 % de descuento con el Club LA GACETA.

En el restaurante Los Alisos encontrarás platos gourmet con predominancia andina. El chef de la estancia, Luis García, destacó que las pastas son amasadas en el momento. Los Sorrentinos M (rellenos de manzana y quesillo, con salsa de hongos) es uno de los imperdibles. Atiende desde las 12.

Para llegar al cerro San Javier, el camino más corto es subir por la ruta 340. También podés tomar la ruta 338, pasar antes por Villa Nougués. Si Raco es tu destino, el camino más corto es por la ruta 9 hasta la intersección con la 341, por la que tenés que seguir.

EN QUÉ IR Lo ideal es ir en auto o en moto. Si no tenés movilidad, el colectivo 118 te lleva hasta San Javier y el boleto vale $ 11. A Raco llegás en El Simoqueño, que sale desde la terminal y vale $ 15.70.


TUSOCIEDAD | 3 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 4

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

BENEFICIOS PARA LECTORES

RECIÉN NACIDO EN LA REALEZA REUTERS

“Organizo mis compras según los días de los descuentos” LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Con el Club LA GACETA

A comprar el diario

obtendrás beneficios en más de 100 comercios.

Para asociarte a nuestro club de lectores es necesario que compres el diario al menos dos veces por semana: los viernes y los domingos. Si querés tener un adherente, tenés que adquirirlo al menos tres veces: los martes, los viernes y los domingos. Para consultar el listado de todos los comercios adheridos ingresá a www.club.lagaceta.com.ar.

Pablo Becker, un lector que ya es socio, cuenta EN SOCIEDAD. Felices, Kate y William presentan al heredero ante las cámaras.

Educar al futuro rey es el nuevo desafío de la princesa Kate Los duques de Cambridge quieren encargarse de la crianza del primogénito La guardia que le hicieron los ciudadanos y la prensa dio sus frutos ayer, cuando Kate y William, los duques de Cambridge, salieron a presentar a su primogénito. Ella estaba radiante después de 11 horas de trabajo de parto. A las 15.15 (hora de Argentina) se abrieron las puertas de la clínica Saint Mary y los flamantes padres aparecieron muy sonrientes. Kate llevaba a su niño en brazos y después de saludar a los presentes se lo entregó a William. Se acercaron a la prensa y el príncipe aseguró que era un niño fuerte y pesado (nació con 3,800 kilos). Eso sí, del nombre no dieron ni una pista. La presentación duró unos tres minutos y expresaron que estaban viviendo un momento muy emocionante. Luego, los periodistas preguntaron si podían verle el cabello al bebé y el príncipe bromeó diciendo que tenía más pelo que él.

Los minutos previos Los primeros en acercarse hasta la clínica fueron Michael y Carole Middleton, padres de Kate, que a la salida dijeron que el bebé era absolutamente precioso. Luego llegaron el príncipe Carlos y Camila.“Es un momento increíble y especial. Mi esposa y yo estamos muy felices. Ser abuelos es un momento único en la vida”, comentó el heredero de la Corona. Para Carlos es el primer nieto, mientras que Camila ya es

abuela porque tiene hijos de su matrimonio anterior. Asesores reales dijeron que los flamantes padres querían agradecer al personal de St. Mary. “Sabemos que ha sido un periodo muy estresante para el hospital y queremos dar las gracias a todos por su comprensión”, expresó la pareja en un comunicado. El nombre del niño se anunciará más adelante, pero Jorge y Jaime, nombres reales tradicionales, son por ahora los favoritos entre los corredores de apuestas. El esperado nacimiento del hijo real refuerza la imagen modelo de la futura reina Kate. Con su sonrisa impecable y su soltura social, esta joven de largos cabellos castaños se enfrenta a partir de ahora al gran desafío de educar al futuro rey británico: su hijo es tercero en la línea sucesoria. En lo relacionado a la educación del pequeño, los padres han dejado patente cierta independencia ante las tradiciones reales. Por ejemplo, han recortado el personal que los rodea y parecen deseosos de encargarse ellos mismos de la crianza de su hijo. Se sabe que redujeron la cantidad de niñeras y que William se tomará unos días para acompañar a su mujer y cuidar de su hijo antes de retomar sus obligaciones. Barack Obama, presidente de EEUU, fue uno de los primeros en enviar saludos. “Michelle y yo estamos encantados de felicitar al duque y la duquesa de Cambridge en la feliz ocasión del nacimiento de su primer hijo. Les deseamos toda la felicidad y bendiciones que trae el ser padres”, manifestó.

su experiencia Pablo Becker esperó la llegada del martes. Necesitaba comprar varios pares de calzados y, como sabía que el gasto iba a ser grande, decidió ahorrar lo máximo posible. Por eso tomó la determinación de salir al centro ayer por la mañana: los martes hay 20% de descuento en Sportsman con el Club LA GACETA. Bien abrigado y equipado con la tarjeta, Pablo llegó al negocio acompañado por su hija Ana. Recorrieron las estanterías y eligieron dos pares de zapatos y dos de zapatillas. Al momento de pagar, el hombre le dijo al vendedor que formaba parte de nuestro club de lectores. Y el descuento le alegró la mañana. “Los beneficios son espectaculares. De hecho, yo organizo mis compras según los días y los negocios en los que hay descuentos”, relató unos instantes antes de posar para la foto junto a Ana y a las bolsas en las que se llevaban las compras. Casi al mismo tiempo, pero en otra caja, Fabiana Bartoletti utilizaba por primera vez la tarjeta. Estaba comprando unos pares de medias para que su hijo se los regale a un compañerito del colegio que cumple años. “Es para darle un descanso al típico perfume”, bromeó entre risas. Fabiana decidió ir ayer al Sportsman por consejo de su suegra. “Ella ya tiene la tarjeta y sabe muy bien dónde hay descuentos cada día. Yo soy medio nueva en esto y todavía no se

muy bien a dónde ir. Pero ella me pasa los datos. Definitivamente, los descuentos están muy buenos. A partir de ahora la voy a empezar a utilizar más”, aseguró.

Muy fácil

DE COMPRAS. Pablo y Ana están muy contentos con los descuentos.

¿Todavía no sos socio del Club LA GACETA? ¿Qué estás esperando? Es muy sencillo. Tenés que pedirle a tu canillita que te de el formulario. Después de llenarlo con tus datos se lo devolvés y en pocos días más, la tarjeta va a llegar a tu casa. Al formulario también lo podés descargar de www.club.lagaceta.com.ar. Eso sí, no te tenés que olvidarte de dárselo al gacetero. Más de 100 comercios te están esperando con descuentos Los rubros son muy variados: vas a encontrar beneficios en belleza, en gastronomía, en supermercados, en artículos para el hogar, en casas de deportes y en diversos servicios, entre otros. Más allá de la forma de pago que elijas, a los descuentos los vas a obtener con sólo presentar la tarjeta y un documento que acredite que sos el titular antes de pedir tu cuenta.


4 | TUSALUD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 4

D E

J U L I O

EXIGENCIAS DE LA VIDA DIARIA

D E

2 0 1 3

JORNADA DE CAPACITACIÓN

Sueño y pérdida de memoria son síntomas de estrés crónico

“Cada 14 segundos se produce una lesión cerebral traumática”

Es un trastorno que es

Un experto de Fleni

poco diagnosticado y al

explicará los mecanismos

que no se le suele dar

para recuperar de un ACV Las altas tasas de accidentes de tránsito, los actos de violencia que se repiten en ámbitos privados y públicos de nuestro país, las caídas por diferentes causas y los deportes de contacto o de alto riesgo son las principales causas de los politraumatismos y traumatismos craneoencefálicos. Si a estos percances les sumamos los accidentes cerebrovasculares (ACV) que a diario se registran en los centros asistenciales, es fácil concluir que estos problemas aumentan la demanda médica y que cada vez más se necesita personal capacitado.

mucha importancia, pero que produce diversas patologías Si intentás hacer demasiadas cosas a la vez y te ponés ansioso porque sabés que no lo lograrás. Si tenés una agenda desordenada, sin planificar las actividades y esto te mantiene en vilo, te quita el sueño. Si sos hiperactivo, pero la depresión y la angustia te juegan una mala pasada... ¡Prestale mucha atención a estos síntomas! Es probable que sufras estrés crónico y tenés que consultar al médico. La especialista en el tema doctora Marta Maffei explica cuáles son las diferencias entre el estrés agudo y el estrés crónico y de qué modo este último afecta la salud. Nuestro cuerpo -explica Maffei- tiene recursos para responder a exigencias externas, de peligro, a las presiones que nos impone la vida diaria. Las glándulas adrenales o suprarrenales detectan esta situación y descargan cantidad adecuada de hormonas, como el cortisol y la adrenalina que impactan en diferentes órganos: el corazón late más rápido, el oxígeno llega a todos los órganos, el azúcar aumenta y permite tener más energía disponible, los músculos se preparan, la vista mejora... Estamos alertas. Las hormonas nos preparan para enfrentar cualquier situación. Este estrés, llamado agudo, puede ser estimulante y placentero en muchas

Datos estadísticos

FUERTE IMPACTO. Las depresiones, las migrañas y las contracturas también son síntomas del estrés crónico. ocasiones gracias a que las hormonas nos adaptan para salir adelante.

A prestar atención El estrés crónico, en cambio, es poco diagnosticado y no se le da la importancia que tiene. La vida diaria, las exigencias permanentes, las dificultades personales y laborales imponen a nuestras glándulas un funcionamiento sin pausa que provoca un fuerte impacto en el metabolismo. A mediano plazo, este estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologías y malestares. Entre las dis-

funciones que acarrea el estrés crónico se encuentran: 1) Alteraciones de sueño: pesadillas, insomnio o exceso de sueño. 2) La presión arterial, el azúcar, el peso y el colesterol están por encima de los niveles normales y causan más riesgos en personas predispuestas a sufrir de diabetes y males coronarios. 3) Pérdida de la memoria. 4) El colon se irrita y los dolores abdominales son frecuentes. 5) Migrañas. 6) Contracturas musculares. 7) Bajan las defensas. 8) Cambios de ánimo: la irritabilidad, las reacciones imperio-

VUELOS

APENAS AYER

EL HUMO CAUSÓ COMPLICACIONES

Un salteño en Tafí Cesáreo Niño fue dueño de “los Cuartos” CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

ntre tanta imagen antigua que he ido atesorando (obsequiadas, encontradas, compradas) con los años, encuentro la copia de una amarillenta “carte de visite” con el retrato de Cesáreo Niño. Aparece sentado, con la pierna cruzada, en ese sillón de brazos con flecos que era de rigor en las casas de fotografía de la época. Lleva calzada la galera y usa corbata de moño. El rostro, enmarcado por grandes patillas que se unen al bigote, mira con cierta sonrisa a la cámara. Calculo que es un retrato de la década de 1870. El retratado merece un recuerdo, por su vinculación con Tucumán. Fue un tiempo propietario de la actual estancia de “Los Cuartos”, de Tafí del Valle. Ese importante campo (propiedad inicial del doctor Fernando S. de Zavalía), junto con el Potrero de la Angostura (del doctor Agustín Justo de la Vega), habían sido comprados por el doctor Benjamín Zorrilla. Este los vendió a Cesáreo Niño, en 1876. La viuda de Niño lo transfirió en 1889 a Clodomiro Villagrán. Después de pasar, por sucesivas ventas, a manos de Jacobo Peñalba, de Ciro Anzoátegui y nuevamente de Peñalba, doña Lidia Zavaleta de Chenaut compró, en 1894, la estancia que hoy es propiedad de sus descendientes. Don Cesáreo, nacido en 1826, fue coronel de las milicias salteñas y jefe político del departamento San Carlos, en 1859. Se casó con doña Carmen Quintana y Frías, hija del coronel José Gabino de la Quintana. El matrimonio, que residía en la “sala” de su finca cafayateña “La Banda”, figura entre los benefactores de esa localidad, por sus generosas donaciones y sus obras de beneficio público. Cesáreo Niño murió en 1888. En Tafí del Valle, lo recuerdan sus iniciales “CN”, en una de las marcas de “Los Cuartos”.

sas, impulsivas y agresivas se vuelven características. 9) Depresión, situaciones adictivas, alteraciones del comportamiento alimentario y diferentes desequilibrios emocionales (pérdida de deseo sexual e incapacidad para sentir placer en las actividades cotidianas). Hay personalidades más predispuestas que otras a sentirse superadas por situaciones que las perturban. Pero el exceso de trabajo, la falta de orden, el sedentarismo, la falta de desconexión de nuestras tareas habituales también “alimentan” este estrés crónico que termina siendo un círculo vicioso de malestar.

E

La tarde de ayer resultó complicada en el aeropuerto Benjamín Matienzo. Los incendios en campos cercanos a la aeroestación generaron algunas demoras en los aterrizajes. Tanto a los pilotos de LAN como a los de Aerolíneas Argentinas que llegaron por la tarde desde Buenos Aires se les informó que al norte del Matienzo se estaban produciendo incendios en varios campos y se les advirtió que había humo en el aire. En el caso de LAN, un pasajero relató que dentro del avión les explicaron que iban a demorar varios minutos en aterrizar a causa de este problema. Este año se detectó un incremento de focos de incendios en campos superior al 80% con respecto al año pasado.

QUÉ HACE LA GENTE SARA ROSENBERG DISERTARÁ EN EL CENTRO CULTURAL ROUGÉS La charla “Viajes por una escritura”, a cargo de Sara Rosenberg, se hará mañana a las 19.30 en el Rougés, Laprida 31. OFRECEN SERVICIOS VETERINARIOS GRATUITOS EN BARRIO SEOC El Quirófano Móvil del Cenara atenderá hasta el viernes, de 9 a 18, en Pueyrredón 2.095, barrio SEOC. Allí esterilizarán mascotas.

LA GACETA / ARCHIVO

CESÁREO NIÑO. Benefactor de Cafayate, fue propietario por un tiempo de una estancia en Tafí del Valle.

INVITAN A UNA MUESTRA PARA RECAUDAR FONDOS PARA FEDEH La Fundación Fedeh invita a una muestra de servicios relacionados con fiestas. Será el sábado y el domingo en el hotel Sheraton (Soldati y Haití). Lo recaudado será donado a la fundación.

“En la Argentina, cada 14 segundos una persona sufre lesión cerebral traumática. El traumatismo de cráneo tiene una incidencia de 100 casos por cada 100.000 habitantes y es la principal causa de discapacidad en niños y adultos jóvenes. El índice mundial de mortalidad por lesiones cerebrales traumáticas es de 15 a 30 decesos por cada 100.000 habitantes. Además, el ACV es la tercera causa de muerte y la principal causa de discapacidad y de otras afecciones”, detalló el neurólogo clínico Gaspar Herrera. La situación epidemiológica y las estadísticas, en opinión de Herrera, motivaron que la Unidad Neurológica del Hospital Centro de Salud organizara para mañana la primera jornada sobre “Rehabilitación del traumatismo de cráneo y del ACV”. Las charlas estarán a cargo del doctor Lisandro Olmos, director médico del Centro de Rehabilitación de Fleni de Escobar, Buenos Aires, que será presentado por el doctor Herrera. En tanto, el doctor Jorge Saccone, del Centro de Salud, coordinará la reunión.

GASPAR HERRERA: “Ambicionamos tener personal bien entrenado”. El primer tema que tratará Olmos será la rehabilitación neurológica: cuáles son las verdaderas posibilidades luego de un daño cerebral (ACV), y de un traumatismo craneal (TEC). En la segunda exposición explicará qué hacer para lograr una buena recuperación de un daño cerebral; cuáles son los mecanismos y cómo potenciarlos. “Hemos considerado conveniente tocar estos temas -reflexionó Herrera- dada la gravedad social que tienen ambas patologías y, sobre todo, porque Tucumán ambiciona tener profesionales capacitados para diagnosticarlas y tratarlas correctamente”. La jornada se desarrollará en el Hotel del Bicentenario, en Las Heras 21, de 9 a 12, y cuenta con el apoyo de distintas entidades; entre ellas de Sperantia, que dirige la licenciada Norma Griggio. La inscripción es libre y gratuita y se entregarán certificados a los asistentes. Está dirigida a neurólogos, terapistas ocupacionales, médicos fisiatras, fisioterapeutas, psicólogos y especialistas en neuropsicología. Este encuentro forma parte de del programa de formación continua de la Unidad Neurológica del Centro de Salud. El año pasado, especialistas del Fleni disertaron sobre “Neurología y Medicina Interna”.

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

1º/14º

BUENO Y FRÍO • Escarcha en la mañana.

PROYECCIONES • Jueves

1º/14º

• Viernes

1º/16º

• Sábado

3º/16º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY 1969: NACE JENNIFER LÓPEZ

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN CRISTÓBAL

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (10-44) No deberías actuar desde las emociones en las conversaciones que tengás. No olvidés que en la vida debemos separar las cosas para no complicarnos. • TAURO (27-83) Tendrás que entender que no podés llevar tu vida a través de un negativismo constante. Esto sólo evitará que te realicés como persona. • GEMINIS (11-58) La soledad no siempre es una mala compañera. Es a través de ella que nos es posible reflexionar respecto a nuestras falencias y aciertos. • CANCER (00-82) No podés vivir siempre a contra reloj. Tenés que encontrar la manera de hallar el balance justo entre las obligaciones y el tiempo libre. • LEO (30-83) No dejés pasar un día de tu existencia sin sacarle algo positivo. La vida es demasiado corta como para desperdiciar el tiempo. Aprovechalo al máximo. • VIRGO (48-96) Todo proyecto que pensés que presentará dificultades, de seguro lo hará. No te condicionés mentalmente cuando lidiés con vicisitudes. • LIBRA (14-82) Cualquier exceso al comer o beber dañará tu salud. No será el mejor momento para tomar decisiones en cuanto a la vida emocional. Cuidado. • ESCORPIO (29-77) No te permitás renunciar a tus metas y ambiciones sólo porque son difíciles de alcanzar. Todo lo que vale la pena lleva consigo trabajo. • SAGITARIO (16-74) Te haría muy bien empezar a estudiar algo nuevo. También el arte o la vida espiritual serán temas importantes hoy, no los pasés por alto. • CAPRICORNIO (40-55) Este es un buen momento para retomar esas actividades que dejaste de lado. Nunca es tarde cuando la dicha es buena. • ACUARIO (18-63) No te desanimés por tus últimos fracasos en las últimas actividades que emprendiste. No se puede tener éxito todas las veces. • PISCIS (21-53) Debés tomar precauciones con los excesos de comida o bebida. Podés tener problemas desagradables que se evitan sin demasiado sacrificio.


TUESPIRITUALIDAD | 5 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 4

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

Toda la expectativa está puesta en Aparecida REUTERS

P R O G R A M A C I O N

El Papa llegará en helicóptero al santuario donde el domingo se encontraron explosivos. La actividad se traslada ahora a 250 km de Río Parecía que iba a ser un día gris. La XXVIII Jornada Mundial de la Juventud continuó ayer con una misa en la playa de Copacabana, a la que no asistió el Papa Francisco porque se tomó el día para descansar de la intensa jornada del lunes. Pero la alegría de los casi dos millones de peregrinos que llegaron al Brasil le puso calor a la fresca jornada. Hoy todas las expectativas están puestas en Aparecida, donde el Papa oficiará una misa y pronunciará otro de los 17 mensajes que tiene previsto dar hasta el domingo, cuando concluya el encuentro. En Aparecida se ultimaban los detalles para la misa que se oficiará hoy por la mañana en el santuario. En ese mismo lugar, en un baño al que no tenía acceso el público, la Policía Militarizada de San Pablo hizo detonar una bomba de fabricación casera. La mismas autoridades de esa fuerza habían informado que se trataba de un artefacto de “bajo potencial lesivo”. También el portavoz del Vaticano aclaró que el hecho “no estaba unido a la persona del Papa y por lo tanto no ha provocado ninguna preocupación” en las autoridades que tra-

SANTUARIO DE CONCEPCIÓN. Un lugareño posa con una cruz adelante del imponente edificio donde Francisco oficiará hoy una misa. bajan por la seguridad de Francisco. Lo cierto es que los jóvenes peregrinos, incluidos los 1.200 tucumanos que viajaron al encuen-

tro, aprovecharon el día para visitar la feria vocacional instalada en la Quinta da Boa Vista. Se trata de un inmenso parque público de Río de Janeiro, donde más de

un centenar de comunidades y movimientos religiosos de diversas partes del mundo exponen sus carismas. Representantes de unas 150

congregaciones, movimientos y comunidades religiosas que asistieron al encuentro montaron sus stands en el gran parque, que era recorrido por miles de jóvenes

La agenda para hoy ■

A las 9.30, Francisco llegará en helicóptero hasta el santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida, patrona de Brasil, a 240 kilómetros de Río.

A las 10.30 oficiará la misa.

A las 12, almuerzo en el Seminario del Buen Jesús de Aparecida.

Por la tarde, visitará el hospital de San Francisco de Asís de la Providencia, para jóvenes adictos.

que intercambiaban experiencias y buscaban información. “¿Quieres descubrir tu vocación, el llamado que Dios tiene para ti? El objetivo de la feria es llevar a todos los que pasen por aquí a preguntarse qué es lo que Dios espera de ellos”, explicó el padre Leonardo Lopes, coordinador de la feria. Dentro del predio, se colocaron unos 60 confesionarios blancos donde sacerdotes en distintos idiomas imparten el sacramento de la reconciliación a los peregrinos, y a donde el papa Francisco confesará a cinco jóvenes el viernes. (EFE, DPA, Télam y DyN)

WWW.24HS.CL

Una cama angosta, un escritorio y frutas tropicales El Papa se hospeda en una habitación sencilla de 45 metros cuadrados Fiel a su estilo, el Papa Francisco pasará sus noches en un hospedaje muy austero. Lejos de los lujos que se le habían propuesto y que rechazó, duerme en una habitación de apenas 45 metros cuadrados. El Pontífice argentino está alojado en la residencia oficial de la Arquidiócesis de Río de Janeiro. En la habitación que le fue destinada hay apenas una cama de una plaza, una mesa de luz, un crucifijo, un sillón tapizado de blanco y una pequeña recepción en la que colocaron un escritorio, dos sillas y un frigobar, según detalló el diario Clarín. Francisco será atendido por varias personas durante su per-

manencia en este edificio. Una de ellas será la religiosa Terezinha Fernández, hermana del Instituto Nossa Senhora do Bom Conselho. Ella será la encargada de preparar sus comidas. Según le confesó a los medios brasileños, en el menú habrá varias especialidades de ese país. Por ejemplo, tiene planeado servirle churrasco a la brasileña. Esta receta incluye una carne asada, arroz, verduras y ensaladas. También preparará los panes de queso típicos de esa zona, tortas y soufflé de maíz. Además, según Clarín, siempre habrá frutas tropicales para el postre. Además de Terezinha, tres monjas más serán las encargadas de mantener limpio y ordenado el hospedaje. Otras 20 religiosas les darán apoyo si lo necesitan. La residencia en la que pasa sus días Francisco fue construida en la década del 50 y posee siete

LAS PERLAS DE LA JORNADA ◆ EL PAPA AGRADECIÓ POR TWITTER.- Francisco escribió en su cuenta en Twitter y destacó “la magnifica acogida” que le brindó Río de Janeiro. “Gracias! Gracias! Gracias a todos ustedes y a todas las autoridades por la magnifica acogida en tierra carioca”, escribió, tras haber pasado su primera noche en Río de Janeiro. “Hoy comenzamos una semana estupenda en Río. Que sea una ocasión para profundizar nuestra amistad con Jesús Cristo”, apuntó el papa argentino.

AUSTERIDAD. La habitación del Papa en la residencia oficial. Al lado, toallas con el escudo papal.

dormitorios que fueron ocupados por otros cardenales que viajaron con él.

Como el de San Ignacio El jardín del edificio fue diseñado espacialmente para la ocasión. Es un patio interno que da a

una galería con arcadas pintadas de blanco y cuyos caminos se adentran entre plantas verdes. Según los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la intención es recrear el lugar en el que San Ignacio de Loyola (fundador de la Compañía de Jesús, a la que pertenece el Papa) realizaba sus ejercicios espirituales. Ayer, el Pontífice pasó el día en este lugar. Lo aprovechó para reponerse luego del vuelo de más de 12 horas que lo llevó desde Roma hasta Río.

◆ QUIEREN ENTREGARLE PERGAMINOS.- Un grupo de voluntarios de la radio “Brazos Abiertos” que funciona en el hospital Muñiz presentes en la Jornada Mundial de la Juventud buscarán entregarle al papa Francisco un libro con 500 pergaminos que contienen las intenciones recolectadas en los distintos centros de salud porteños. El padre Gustavo Sánchez, capellán en el Muñiz, dijo que la idea de recolectar intenciones para el Papa surgió como una manera de hacer participar a los jóvenes que permanecen en tratamiento dentro del hospital. ◆ LLAMADO A LOS SCOUT DE LA ARGENTINA.- El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, que presidió la misa ayer en la Quinta da Boa Vista, llamó a los scouts del mundo a servir a los demás “sin esperar nada a cambio”. Así lo dijo al presidir la misa de ese movimiento donde se realizó ayer la feria vocacional en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. “El Papa en su encíclica ‘la luz de la fe’ dice que el cristiano es uno en Cristo, sin perder individualidad en el servicio a los demás”, recordó ante más de un centenar de jóvenes varones y mujeres con el tradicional uniforme scout, que concurrieron a la misa. ◆ NEVADAS EN EL SUR BRASILEÑO.- Las nevadas caídas de la madrugada en el sur de Brasil obligaron ayer a las autoridades a cerrar el tránsito en cinco carreteras y sorprendieron a los habitantes de la ciudad de Curitiba, que no veían nieve desde 1975. Según fuentes oficiales, las cinco carreteras del estado de Santa Catarina han quedado bloqueadas por capas de nieve que en algunos sectores alcanzaron una altura de unos 30 centímetros. (EFE, Télam, DPA y DyN).


6 | TUESPIRITUALIDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 4

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

AMAR sentir

VISITAS PAPALES A AMÉRICA LATINA

La visita de Francisco a Brasil será la 22° de un Papa a Latinoamérica y la sexta a ese país.

NUMERO DE VISITAS PAPALES 1 2 3 4 5

Pablo VI (1963-1978) 1968 (Agosto): Colombia.

Juan Pablo II (1978-2005) 1979 (Enero-Febrero): Rep. Dominicana, México y Bahamas. 1980 (Junio-Julio): Brasil. 1982 (Junio): Argentina. Antes hizo escala en Río de Janeiro 1983 (Marzo): Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice y Haití. 1984 (Octubre): Puerto Rico, Rep. Dominicana. 1985 (Enero-Febrero): Venezuela, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago. 1986 (Julio): Colombia. 1987 (Marzo-Abril): Uruguay, Chile y Argentina. 1988 (Mayo): Uruguay, Bolivia, Paraguay y Perú. 1990 (Mayo): México, Curazao. 1991 (Octubre): Brasil. 1992 (Octubre): Rep. Dominicana. 1993 (Agosto): Jamaica y México. 1996 (Febrero): Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Venezuela. 1997 (Octubre): Brasil. 1998 (Enero): Cuba. 1999 (Enero): México. 2002 (Julio-Agosto): Guatemala y México.

Océano Pacífico

VIVIR

Mensaje no sólo para los jóvenes MAGENA VALENTIÉ LA GACETA

@mvalentie mvalentie@lagaceta.com.ar

a la impresión de que se hubiera preparado toda su vida para ser Papa. Francisco no deja cabos sueltos. En la primera jornada de la JMJ aclaró que el futuro de un pueblo no sólo se asienta en sus jóvenes, sino también en sus ancianos: “Un pueblo tiene futuro si va con los dos extremos, los jóvenes, que tienen fuerza, y los ancianos, que tienen sabiduría”. Imagino la cara de sus amigos del hogar de ancianos San José, en Flores, donde él se había hecho preparar su habitación para cuando regresara del cónclave del Vaticano, y vivir allí hasta sus últimos días. No imaginaba entonces - ni él ni nadie - que a escasos nueve meses de su jubilación, Jorge Bergoglio celebraría un nuevo nacimiento. En Río de Janeiro, el Papa nos dijo muy clarito que a los jóvenes debemos ofrecerles “espacio” y buenas

D

BRASIL

Océano Atlántico

Benedicto XVI (2005-2013) 2007 (Mayo): Brasil. 2012 (Marzo): México y Cuba. Fuente: sitio de internet del Vaticano

“condiciones materiales y espirituales” si queremos que se desarrollen a pleno. Pero al mismo tiempo nos advirtió que no nos vayamos al otro extremo. “Hacemos una injusticia con los ancianos y los dejamos de lado, como si no tuvieran nada para darnos. Hay que cortar la costumbre del descarte”, reclamó. El Papa está llamando a una verdadera cultura de la inclusión, donde no sólo entran los jóvenes. Sino también los viejos, los pobres, los discapacitados, los enfermos, los niños... En la cultura de la inclusión debemos entrar todos. Imagino a los ancianos del hogar San José aplaudiendo frente al televisor, desde sus sillas de ruedas y sillones. Alguno acaso habrá metido la mano en el bolsillo para buscar su pañuelo. Saben que el padre Jorge no los olvida. Porque aunque él ya no pueda ir a visitarlos como lo hacía siempre para conversar y hacerles bromas, de seguro disfrutarán con descubrir en la pantalla del televisión lo que ellos ya conocen del padre Jorge, en vivo y en directo.


TUCULTURA | 7 L A

G A C E T A

BAMBALINAS

B

-

M I É R C O L E S

2 4

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

CRÍTICA DE DISCOS “TANGOS DEL DESPUÉS” | María Eugenia Acotto

“MORE LIGHT” | Primal Scream

Una flor en el corazón del dos por cuatro

Si todo el rock sonara así...

MUY BUENO

EXCELENTE

PRODUCTORA: María Eugenia Acotto. GENERO: Tango. DURACIÓN: 50’9. SELLO: EPSA Music.

PRODUCTOR: David Holmes. GENERO: Rock. DURACIÓN: 69’. SELLO: Sony.

CONFESIONES Lo que guarda Carmen Barbieri No es la primera vez que Carmen Barbieri habla sobre su falta de actividad sexual, pero ahora lo hizo de una manera más explícita. “Estoy con la libido puesta en el trabajo. Nada de sexo, pero hace mucho tiempo. No extraño el sexo, eso es lo peor. Este cuerpo está cerrado desde hace tiempo”, contó. Pero agregó: “Tengo ocho consoladores sin abrir. No los uso tampoco. Tengo una caja de cuero de vaca donde guardo los consoladores y también guardo la plata del día. Al lado tengo como 20 rosarios, también”, precisó.

FOTOS HOT Mónica Ayos no pierde sus curvas Hermosa y escultural como siempre, Mónica Ayos la pasa bien en Miami con su marido, el actor Diego Olivera. Y a los 40, se da el gusto todavía de calentar las redes sociales subiendo fotos hot. “Un poco de calor humano. Acá les va un abrazo #Miami... Lo pedís, lo tenés”, publicó Ayos antes de subir una imagen con una infartante bikini roja.

ROBERTO ESPINOSA

GUILLERMO MONTI

LA GACETA

LA GACETA

@rexpinosa

@guillomonti

respinosa@lagaceta.com.ar

gmonti@lagaceta.com.ar

veces desesperada. Dramática. Camina silencios. Se libera. Se contrae. Desnuda garra. Dolor. Soledad. Desata gestos de sentimiento en el aire. El canto de María Eugenia Acotto late en “Llevándome”, entre un flugelhorn, un piano, un contrabajo y un bandoneón. Con dirección musical y arreglos del notable “fueyista” Damián Torres, esta flor de La Docta recorre un repertorio, en su mayoría, poco frecuentado, pero no menos atractivo, en estos “Tangos del después”. Nació en el folclore y hace unos años se mudó al dos por cuatro, donde parece haber encontrado su destino. Acotto respira tango por los poros del alma.

obby Gillespie hace cuernitos desde la portada de “More light”, décimo álbum de Primal Scream y candidato desde ya a uno de los mejores discos del año. Gillespie y el guitarrista Andrew Innes se cargaron al hombre los 13 tracks, respaldados por una descomunal cantidad de sesionistas -con Robert Plant a la cabeza para las voces de “Elimination blues”-. El himno “2013” (“...los gerentes de BP/Shell son culpables de crímenes de guerra...”) pavimenta la autopista creativa. Versos políticos, reales y descarnados, grandes melodías y una deliciosa colección de arreglos sostienen esta poderosa lección de rock. ¿Cuántas bandas hay en el mundo a la altura de Primal Scream?

A

B

CARTELERA ARTE ADIUNT

La Rioja 437 Muestra de pinturas: Analogías de Susana Ale y Fabián Castro.

CASA MANAGUA San Juan 1.015

-Libros alternativos resultantes del Proyecto “Vallarta al mar” Autor: artistas radicadas en Mexico : Ruth Alvarez, Maria Cristina Mercado,Claudia Vasquez Perez. - Espora. Instalación Introspección, de Ana Benedek. Hasta el 28 de julio. - Proyecto Pared. Despejando un atardecer por Carmen Fernández de Ullivarri.

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

-Tienda Virla UNT. - Muestra: Las Peponas. Muñecas intervenidas por docentes y alumnos de la Facultad de Artes. Hasta fin de mes.

CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS Aguilares Muestra plástica de la artista Silvia Albuise.

FET

San Martín 427 - Tel. 4228833 Exposición: Tres Dimensiones de Pintura, del artista Daniel Jiménez Lakurikis.

LA CRIOLLA RESTÓ ARTE Laprida 181

Muestra de pinturas de María Blanca

Nuri. De lunes a sábado de 10 a 16 y de 20 a 0. Domingos de 10 a 16.

MUNT

San Martín 1545 Salón de Arte Contemporáneo.

MUSEO CASA HISTÓRICA Congreso 141

- Muestra: Aqua Planetae, de Carlos Montani. Colección de muestras de agua de distintas partes del mundo. - Gigantografías: La Histórica Casa en el Jardín de la República. Autores: alumnos del taller Fotografía a cargo de los Prof. José Nuno y Juan Paolini.

Man. Globo de la Muerte, y muchos entretenimientos más. De 18:30 y 21:30. Sáb., dom. y feriados: 16, 18:30 y 21. Plateas desde $ 40.- ( mayor o menor)

a 20. Entrada general $5. Estudiantes y jubilados $3. Domingos: entrada libre y gratuita. Lunes cerrado.

SALA EZEQUIEL LINARES San Martín 252

Muestra: Un silencio en la ciudad: El Cabildo.

MUSEO TIMOTEO NAVARRO 9 de Julio 44

- Muestra grupal de fotografías, videos e instalaciones: Retratos Contemporáneos de las artistas Virginia Serrano, Mels Petroff, Mariángel Santillán, Andrea Batalla y Teresa Valdez Ocampo. - Generación de Artistas en Tucumán de artistas que fueron referentes argentinos: Víctor Rebuffo, Eugenio Hirsch, Pompeyo Audivert, Ramón Gómez Cornet, Ramón Fernández Larrinaga, Carlos de la Mota, Alfredo De Vicentis y Lajos Szalay. Hasta el 2 de Septiembre. - Muestra: Siempre Estoy Teniendo Dudas, de la artista Carlota Beltrame. - Muestra de esculturas: Ser Museo. Horarios: Martes a viernes, de 9 a 13, y de 16 a 20. Sábados y domingos de 16

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

A las 21.Germán Paz Trío. Germán Paz en voz y guitarra, estará acompañado por, Leandro Ulrich (bajo) y Juan José Quinteros (batería), y como invitado en casi todos los temas está Chechi Bazzano (guitarra eléctrica).

INFANTIL

V Concurso de Afiches Arte Único Fernet Branca: Hacer arte, un proceso único. Muestra itinerante de 24 obras finalistas de artistas plásticos de todo el país. Lunes a viernes: de 8 a 13 y de 15 a 20. Sábados y domingos: cerrado. Entrada libre y gratuita.

MUNT

San Martín 1.545

Títeres. 2 funciones a las 10 y a las 15. Interesados solicitar turno en la Escuela Taller Teatro de Títeres al teléfono 4523146 de 14 a 18 o comunicarse vía mail a escdetiteres@yahoo.com.ar

TEATRO ALBERDI

PEÑA 1812

Crisóstomo Álvarez y 9 de Julio A las 21:30. Los Coyuyos. Cena show

Crisóstomo Álvarez y Jujuy Muestra plástica: Clodomiro Lazarte y Una Ronda de Amigos.

LETRAS

STAND UP

TEATRO ALBERDI

MUSEO CASA PADILLA 25 de Mayo 50

MÚSICA

BAR IRLANDA

Crisóstomo Álvarez y Jujuy

CINECLUB

A las 21. Presentación del libro: La Gota de Candelaria Rojas Paz. Espectáculo de música, danza y video. Presentación a cargo de Mónica Cazón. Participarán: Rumi Cami, Mauricio Martínez Zucardi, Nancy Pedro, Angélica Camuñas y Gustavo Moyano, Rubén Camacho. Video de Alejandra Rojas Paz. Intervención corporal poética: Natalia Zavadivker, Luis Acevedo e Isabel Grimaldi.

CASA MANAGUA San Juan 1.015

A las 21. Ciclo de Cine de Federico Fellini: Giulietta de los espíritus (1965). Con Giulietta Masina y Sandra Milo. Entrada libre gratuita.

PATIO LORCA Av. Alem 222

A las 21:30. Ciclo “Cine Universal” presentado por Gustavo Ovejero, se proyectará: Piso de Soltero, de Billy Wilder. Entrada libre y gratuita.

CASA HISTÓRICA

Frente Parque 9 de Julio. Los Vengadores, Capitán América, Iron

BECKETT´S

25 de Mayo 783 - Res 421-0200

Av. Sarmiento y Muñecas

Horarios de apertura: de lunes a domingo de 9 a 19 (hasta el 31 de julio). Las visitas guiadas estarán suspendidas hasta el 31. Espectáculo de Luz y Sonido: todos los días desde las 20:30, excepto los jueves.

Av. Benjamín Aráoz y W. Posse

TEATRO

TEATRO SAN MARTÍN

Congreso 141

CIRCO HNOS. MEDINA

A las 23 continua el ciclo de Stan Up a cargo de Hugo Rosas y Gustavo Delgado quienes llevan a cabo una serie de monólogos de humor de situación.

A las 23. Cooperativa Teatral Atrapasueños presenta la comedia: El amor después de los 60.

MUSEO

CIRCO

Catamarca 380

A las 21. Eva y Victoria, de Mónica Ottino con la participación de Liliana Troiano, interpretada por Norma Pons y Emilia Mazer. Puesta en escena: Graciela Dufau. Director: Daniel Cicaré.

TELEVISIÓN 05.00 10 Canal E. - Soy del pueblo 05.30 10 Canal E. - Continuará... 06.00 10 C5N en Directo 06.30 8 Casados con hijo 07.00 8 A las 7 10 Los Primeros 09.30 10 Día x Día en vivo 10.00 8 A.M. 12.00 8 La Pelu 12.45 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.15 10 Sidera Visus 14.30 8 Casados con hijos 10 El Diario de Mariana 16.40 10 Cuestión de peso 17.15 8 Cine: “Mi amiga es una sirena” 19.00 8 Los Simpson 10 A todo o nada 20.00

8 División Noticias 2º Edición 20.30 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 8 Aliados 21.30 10 Solamente vos 22.00 8 Los vecinos en guerra 22.45 10 Farsantes 23.15 8 Perdidos en la ciudad 23.45 10 C.Q.C. - Con Roberto Petinato, C. Cancela y Diego Iglesias 00.30 8 Diario de medianoche 10 En Síntesis con Teveprensa 00.50 10 6, 7, 8 01.15 8 Micro Iglesia Universal 01.45 8 Pausa en familia con el Padre Ceschi 02.00 10 Canal E. - El tiburón del Siglo XXI 03.00 10 Canal E. - Queremos saber 03.30 10 Canal E. - Polifonía - Origen 04.30 10 Canal E. - Roma al descubierto

EL PLAN PERFECTO

ENEMIGOS PÚBLICOS

Con Jodie Foster,Denzel Washington, Clive Owen • The Film Zone a las 21:35 | Suspenso

Con Johnny Depp y Christian Bale • Studio Universal a las 22 | Drama

Durante un asalto bancario, un policía y un astuto ladrón se enfrentan en un juego de estrategias en el cual se involucra una mujer encargada de proteger los intereses del dueño del banco.

El FBI trata de apresar a los notorios gángsters estadounidenses John Dillinger, Babu Face Nelson y Pretty Boy Floyd durante una ola de crímenes en la década del treinta.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. SA-

17:00 - 19:10: Turbo. Cast. ATP. Hs. 22:15: Tita-

3D: Entrada $ 45, Menores de 12 años $ 40.

Cast. ATP. SALA 4. Hs. 13:20-16:10-19:00-

LA 1: Hs. 15:10 - 22:40: Metegol. Hs. 17:40: Tur-

nes del Pacífico. SAM13. Entrada especial $ 25.

2x1 los miércoles con CLUB LA GACETA pelí-

21:50: El llanero solitario. 2D. Cast. SAM13. SA-

culas 3D. Películas 2D: Entrada general $ 35,

LA 5. Hs. 13:40-15:40-17:40-19:40: Mi villano

bo. Hs. 20:10: Mi villano favorito 2. SALA 2. Hs. 14:30: Turbo. 3D. Hs. 16:40: Metegol. 3D. Hs.

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

Menores, Jubilados y Estudiantes universitarios

favorito 2. 3D. Castellano. ATP. Hs. 22:00-0:10:

19:30: Monster University. 3D. Hs. 22:30: Titanes

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T.

$ 30. 2x1 todos los días con CLUB LA GACETA

Guerra Mundial Z. 3D. Subtitulado. SAM13. SALA

4253050. www.solardelcerro.com SALA 1. Hs.

películas 2D.

6. 13:50-15:50-17:50-19:50-21:50: Mi villano

del Pacífico. 3D. Cast. Películas 2D: Entrada general $ 30. 2x1 todos los días con CLUB LA GACETA en películas 2D. Películas 3D: Entrada $ 40. 2x1

15:30 - 20: Turbo. 3D. Cast. ATP. Hs. 17:45 -

favorito 2. 2D. Cast. ATP. Películas 3D: Entrada

22:10: Metegol. 3D. Cast. ATP. SALA 2: Hs.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

general $ 50, menores de 12 años $ 45. Pelícu-

15:10 - 17:15 - 19:20: Turbo. Cast. ATP. Hs. 22:

Shopping Portal Tucumán. SALA 1. Hs. 14:10-

las 2D: Entrada general $ 40, jubilados c/carnet

El llanero solitario. Cast. SAM13. SALA 3: Hs. 15

17:00-19:40: El hombre de acero. 2D. Castella-

y menores de 12 años $ 35.

- 17:20 - 19:40 - 22: Monster University. Cast.

no. SAM13. Hs. 22:20: ¿Qué paso ayer? Parte

- 20:30 - 22:50: Monsters University. Cast. ATP.

ATP. SALA 4: Hs. 15:50 - 18 - 20: Metegol.

3. 2D. Subtitulado SAM13. SALA 2. Hs. 13:00-

SALA 2: Hs. 15 - 17:25: Mi villano favorito 2.

Cast. ATP. Hs. 21:50: Titanes del Pacífico. Cast.

15:10-17:20-19:30-21:40: Guerra Mundial Z.

Cast. ATP. SALA 3: Hs. 16:10 - 18:30 - 20:50 -

SAM13. SALA 5: Hs. 16 - 18:10 - 20:20 -

2D. Cast. SAM13. SALA 3. Hs. 13:10-15:20-

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

23:05: Metegol Cast. ATP. SALA 4: Hs. 14:45 -

22:20: Mi villano favorito 2. Cast. ATP. Películas

17:30-20:00-22:10: Monster University. 3D.

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. APM18.

los martes con CLUB LA GACETA películas 3D. CINEMACENTER Av. Roca 3.450 (Hipermercado Libertad) T. 436-1862. SALA 1: Hs. 15:40 - 18:05

ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24. APM18.


8 | TUESPECTÁCULO L A

E

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 4

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

LOS VÍNCULOS AFECTIVOS

N F E R M A

María Martha Serra Lima canceló su presentación LA GACETA / ARCHIVO

TEATRO Silencios, convivencia y drama En la obra “Extraños Modos” un hombre contrata una prostituta para recordar a su esposa PRENSA CENTRO CULTURAL VIRLA

La presentación que tenía prevista María Martha Serra Lima en el marco del Julio Cultural quedó cancelada. Una información de la producción da cuenta de que la suspensión obedece a motivos de salud de la artista. Según las predicciones médicas, Serra Lima podrá volver a cantar recién a partir de la segunda semana de agosto, cuando se recupere de una afección cardíaca que motivó su intervención.

C

I N E

Continúa el homenaje a Fellini con “Giulietta de los Espíritus” Con la proyección de “Giulietta de los Espíritus” (“Giulietta degli Spiriti”), esta noche a las 21, en la sala Hynes O’Connor (San Martín 251), continuará un ciclo gratuito de cine en homenaje al gran cineasta italiano Federico Fellini, al cumplirse 20 años de su fallecimiento. Organizan de manera conjunta el Ente Cultural y el Instituto di Cultura Italiano de Córdoba. “Giulietta de los Espíritus” (1965) trata sobre una rica señora burguesa interpretada por Giulietta Masina, quien fuera esposa, musa y protagonista de muchas películas de Fellini.

F

O L C L O R E

“Ahora sí soñamos”, un encuentro de violines El viernes se realizará el espectáculo “Ahora sí soñamos”. Es a las 22 en Patio Lorca (avenida Alem 222). Participan los músicos Matías Orquera, Javier Podazza, Gustavo Lago, Pablo Monteros y Damián Canducci, entre otros. Se trata de un reencuentro de violinistas que interpretarán un vasto repertorio de folclore tradicional. El grupo, fundado en 2006, regresa a los escenarios. También participarán músicos invitados.

SE ESTRENA EL VIERNES • A las 22, en el Centro Cultural Virla, en 25 de Mayo 265

¿Qué sucede cuando una pareja ha sobrevivido por mucho tiempo, más del que debería, incluso? La pregunta no deja de dar vueltas de un modo persistente en la nueva obra de Germán Tolaba, y de generar interrogantes sobre las relaciones cotidianas, los vínculos afectivos, los más cercanos. “Extraños Modos” se estrenó en Salta en febrero, y el viernes lo hará en esta ciudad. “Es una obra de la que salís y con la que seguís enganchado. Porque, además, plantea múltiples lecturas y te deja pensando mucho”, le contó el actor Luis Caram a LA GACETA. El salteño Tolaba, actualmente radicado en México, escribió también “Conejito”, “Réquiem para un Erizo” y “Lejísimo de todo el mundo” y dirigió además media docena de puestas en su provincia. En “Extraños Modos”, un hombre contrata a una prostituta para recordar a su esposa; es una esposa que se parece a una prostituta y un hombre que se parece a todos los hombres. La pieza, que protagonizan Caram y Mariqué Muñiz, atraviesa las pasiones, las tristezas y rencores de una pareja que lleva muchos años juntos.

a la vez. Se trabaja mucho con los silencios, y esa relación de pareja puede ser tanto la de un analista y su paciente, una prostituta y su cliente o la de un mismo matrimonio. Creo que lo más importante es lo que se calla más que lo que se dice. En todo caso, se plantean formas posibles de pareja.

- ¿De qué trata la obra? - Para mí es una “joyita”, bastante compleja pero entendible

- Pero, el personaje contrata una prostituta ¿para qué, en definitiva?

PROTAGONISTAS. Luis Caram y Mariqué Muñiz dan vida a un conflictuado y complejo vínculo.

PARA UN ELENCO NACIONAL

- Bueno, ahí es donde aparecen las múltiples lecturas que se pueden hacer. ¿Es para recordar o es la historia de él con su mujer? ¿La prostituta es el fantasma de su mujer o es la misma terapeuta que lo ayuda con su conflicto? - Muchos interrogantes sobre la convivencia… - Es que la convivencia es complicada, mata la relación o la modifica, nada permanece

igual. Todos los días se va cambiando con sutiles diferencias que después uno se da cuenta que son grandes. No somos los de antes, ni siquiera los de hace un rato. - ¿Cómo es la puesta en escena? - Lo planteamos en un espacio simple, jugando con la dualidad, porque puede ser la casa del mismo hombre o el cuarto de un hotel alojamiento.

CICLO DE POESÍA

Iñaki Urlezaga hará una selección Presentarán un libro de poemas de bailarines desde las 15 de Bruno Borgna en La Sodería A partir de las 15, en la sala Caviglia (San Martín 251), el bailarín Iñaki Urlezaga hará una selección de bailarines para un nuevo cuerpo de danza nacional. Iñaki, junto a un equipo de trabajo, viene recorriendo en estos meses las diversas regiones del país en busca de artistas que “encuentren la oportunidad de transformar su pasión y talento en un medio de vida y participación”. El objetivo es formar un elenco de baile nacional. El llamado es para jóvenes de entre 16 y 33 años de edad, con sólida técnica clásica, argentinos o extranjeros con residencia.

Mañana, el joven poeta Bruno Borgna (Buenos Aires), presentará su plaqueta de poemas “Sueños Muy Reales”, recientemente editada por Ediciones de La Eterna. Participan en la presentación y lectura de poemas los escritores María Belén Aguirre, Horacio Baca Amenábar y Rosana Giribaldi. El ciclo de poesía es organizado por La Sodería casa de teatro desde hace tres años y actualmente es coordinado por Rosana Giribaldi. La presentación se realizará a las 21 en Juan Posse 1.141. Ediciones de La Eterna es una editorial creada por Aguirre y Gabriel Bellos.


24 07 2013 la gaceta tucumanos