Page 1

4/ 5

Los nombres de Atlético y de San Martín quedarán grabados en la historia del fútbol argentino. El duelo de los grandes será controlado por seis árbitros, en un hecho que no tiene precedentes en el deporte.

Pá gs .

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, MARTES 24 DE JULIO DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 8 PÁGINAS

“En la AFA aceptaron la propuesta y nos pidieron videos de la experiencia”, reconoció Carlos Salado, director del Colegio de Árbitros de la LTF. Este sistema se usa en Europa desde hace cuatro años.


2

DEPORTES - 3ª Sección MARTES 24 DE JULIO DE 2012

Boca y River | Polémicas

HUMOR

“Guille” Burdisso adelantó el gran regreso del superclásico Web: www.manyines.com Twitter: @elmiguelmartin

por Miguel Martín

sports

MERCADO DE IDOLOS Pasen y vean las ofertas de fin de temporada en el fútbol argentino.

Les ofrezco 2 ídolos al precio de 1. Juegan por poca plata y una vez usados se los puede desechar.

Tengo para ofrecerle este ídolo. No lo quieren en España ni en Brasil. Es una verdadera oferta. Un regalo.

...este es un modelo italiano, importado, campeón del mundo y cobra en pesos.

... y con este te puedo hacer precio ya que es un ídolo prácticamente sin uso...

TRISTE COMO PERNIA No veo las horas de que empiece el futbol porque ya me harté de llorar con las películas de la Virginia Lago… snif, snif

El defensor enfilaba a Núñez, pero el “xeneize” lo tentó BUENOS AIRES.- River descendió a la B Nacional y el superclásico con Boca se quedó sin lugar en los calendarios oficiales. Apenas dos partidos de verano intentaron calmar el hambre de los fanáticos. Después, el “millo” hizo su parte y logró volver a Primera, dándole nueva cabida al derby (el Torneo Inicial lo tendrá en la fecha 12). Sin embargo, el nuevo campeonato aún no empezó y los grandes ya se cruzaron. El motivo tiene nombre y apellido: Guillermo Burdisso. El defensor del Arsenal campeón era una tentación para muchos, pero el equipo de Núñez tomó la posta en los últimos días y logró quedar a un pasito de cerrar un acuerdo. Ahí aparecieron los primos, y con un llamado desestabilizaron la cuestión. La idea de Daniel Angelici y Julio Falcioni es que el hermano de “Nico”, ex zaguero auriazul hoy en Roma, reemplace a Juan Manuel Insaurralde, que está muy cerca de pasar a Spartak Moscú. Un contacto telefónico fue suficiente para que Daniel Passarella pusiera el grito en el cielo. “Apareció Boca en el medio, es cierto. Pero fue una llamada desafortunada. Quisieron convencer al jugador de que no vaya a River cuando si no hubieran vendido a Insaurralde, no hubieran mostrado interés por Burdisso” tiró el representante del pretendido, Fernando Hidalgo, acotando que fue inoportuno hablar con el jugador, cuando tiene

WWW.442.PERFIL.COM

OBJETO DEL DESEO. Boca y River se pelean por los servicios de Burdisso. una oferta de otro club argentino. La llegada del defensor a River se dilató por ese motivo. ¿Qué hará Burdisso? Ahora todo quedó en sus manos. El tipo se dará el gusto de elegir entre una u otra camiseta -nada menos-. Seguramente pocos podrán darse ese lujo, aunque el jugador deberá recordar que tanto Boca como River ya tienen sus zagueros oficiales. De un lado estarán Rolando Schiavi y

Matías Caruzzo y del otro, Jhonatan Maidana y Ramiro Funes Mori. Mientras tanto, en Núñez siguen aceitando la máquina y el equipo de Falcioni ya llegó a Colombia para disputar mañana y el viernes dos amistosos, primero frente a Millonarios y luego con Independiente Santa Fe. Por estas tierras, seguramente Burdisso seguirá siendo el tema de la discordia. (Especial)

FÚTBOL AL DÍA ■ SAN LORENZO. Gonzalo Prósperi cerró su llegada y será la sexta incorporación para Ricardo Caruso Lombardi. Al lateral le quedaba un año de contrato en Argentinos pero decidió marcharse. No se confirmaron los números de la transferencia.

ESTUDIANTES. Aunque se trata de un ex “lobo”, Luciano Leguizamón -desvinculado de Arsenal- está en la mira. “Es un equipo muy grande, a cualquiera le gustaría jugar ahí” dijo, y contó que a pesar de tener una oferta de Turquía, su idea es quedarse en el país.

LANÚS. El equipo de Guillermo Barros Schelotto venció a Unión en un amistoso de preparación, por 2 a 1. Víctor Ayala, uno de los refuerzos, y Gonzalo Castillejos, que volvió de Central, dieron vuelta el partido.

■ INDEPENDIENTE. Cristian Díaz no se conforma. Un delantero y un par de defensores más fueron los pedidos

del DT, que ya sumó cinco refuerzos, pero va en busca de otros nombres. Luciano Leguizamón, Facundo Ferreyra y Carlos Luna están en carpeta.

INTERESA. Inter ahora quiere a Germán Denis. Si bien el equipo ya sumó a Rodrigo Palacio para acompañar en la delantera a Diego Milito, el club va en busca del ex “rojo” para reforzar la zona.

VUELA. Fernando Cavenaghi aseguró que tanto Vélez como San Lorenzo lo llamaron pero el ex River prefirió viajar a Europa a escuchar mejores ofertas. “Me voy para encontrarme con Néstor Sívori. Vamos a ver y decidiremos qué es lo mejor”, dijo. Su destino aún es un misterio.

■ OUT. Alejandro Domínguez está en Valencia pero el DT Mauricio Pellegrino no aceptó que viaje con los convocados a jugar los amistosos de pretemporada. Ahora “Chori” se entrena entre los lesionados y los descartados por el DT.


Copa Bicentenario | Atlético

DEPORTES - 3ª Sección MARTES 24 DE JULIO DE 2012

3

El clásico invernal, más cerca que nunca Pese a faltar cinco días, en el “decano” comienza vislumbrarse la posible alineación titular LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

¿Cuántas conclusiones pueden salir de un lunes en una semana futbolística? Generalmente pocas, pero si los principios del cuerpo técnico ante un clásico como el del domingo son firmes, pueden irse anticipando desde ahora: Atlético jugará el primero de los amistosos ante San Martín por la Copa Bicentenario con la mayoría de sus titulares. Siempre teniendo en cuenta que la pretemporada completa podría terminar o no de inclinar la balanza en algún caso en particular. “En los clásicos yo uso lo mejor”, dijo Ricardo Rodríguez y empezó así a dibujar la futura alineación del “decano” para el domingo. Lo “mejor” en este caso podría ser el equipo que enfrentó a Lastenia el sábado: Ezequiel Cacace; César Montiglio, Deivis Barone, David Lastra y Edgardo Galíndez; Diego Barrado, Diego Calgaro y Marcelo Belmonte; Gonzalo Bustamante; Gonzalo Rodríguez y Enzo Maidana. Juan Manuel Cobelli correría con gran desventaja, ya que llegó el domingo por la noche. Más allá de que se haya estado entrenando solo, el delantero tiene dos semanas menos de pretemporada que sus compañeros, algo que también se podría trasladar al comparar el “decano” con el “santo”. Este último regresó a las actividades una semana antes que los de 25 de Mayo y Chile, aunque el técnico no cree que eso se note. “Nosotros vamos a llegar bien”, aseguró el entrenador. Así como el primer delantero seguramente no será titular, lo mismo correrá para los refuerzos que vayan cayendo al baile justo antes del clásico dominical. El esquema táctico del “Negro” no se modificará (4-3-1-2). El DT vería con muy buenos ojos el hecho de que el equipo de Carlos Ramacciotti juegue con tres defensores en el fondo. Podría aprovechar a sus delanteros. La diferencia de categoría no parece ser un factor en este par de partidos y menos en esta etapa de preparación en la que justamente el de menor valía tiene una semana más encima, cosas que el entrenador dejó entrever en la práctica. Así las cosas, si el lunes dejó todo esto, lo que resta de la semana podría ser mucho más revelador. Si se suman las tratativas por los refuerzos, el clásico moverá cielo y tierra en la previa, durante y después de jugarse.

A CORRER. Herrera, Carrizo, Calgaro, Montiglio y Cobelli (atrás) durante la parte final del entrenamiento en el complejo de la ruta 9, camino a Termas.

Lucchetti y Peña podrían alegrar a Rodríguez hoy mismo El arquero y el lateral derecho uruguayo arreglarían su vínculo mientras que Mármol haría lo propio LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

MÁRMOL. El club afirmó que vuelve

En materia de refuerzos, Atlético había salvado un fin de semana casi nulo con la llegada de Juan Manuel Cobelli, pero parece que en el inicio de esta semana tiene pensado sacudir el mercado: el arquero Cristian Lucchetti tendría todo arreglado con el “decano” junto a un lateral derecho, Agustín Peña. Y a Líder Mármol, que volverá hoy a la provincia y por ende a los entrenamientos, no debería contárselo como refuerzo porque jugó la temporada pasada, pero por el deseo del técnico, casi que sí. “Mármol debería estar volviendo, después está Peña, un lateral (jugó en Huracán y Wanderers) y lo de Lucchetti se arreglaría entre mañana y pasado”, dijo Rodríguez, que también agregó el nombre de

Damián Canuto, un volante por izquierda de San Martín (SJ). Para la defensa estaría en carpeta un central proveniente del fútbol español y para el otro extremo, un delantero del fútbol italiano. “Vamos por el buen camino, más allá de que hubiese sido bueno tener un par de jugadores antes. Varios se cayeron por plata o por la familia”, aseguró el DT.

Ausentes con aviso Durante el entrenamiento de ayer, Deivis Barone, Diego Barrado y Gonzalo Bustamante fueron excusados por el propio Rodríguez para viajar a buscar sus familias . Los tres deberán regresar hoy a la actividad, que se repartirá en el Parque Guillermina y Adput.

¿Chau expreso? Atlético tenía pautado un amistoso para el jueves contra San Jorge, en el predio de los profesionales, en San Andrés. Sin embargo, el “expreso verde”, que realiza su pretemporada en Santiago, se medirá mañana con Sportivo Fernández, e invitó al “decano” a viajar a la vecina provincia para enfrentarse allá. A “RR” la idea no le gusta, ya que el cotejo se jugaría de noche y no le interesa viajar.


4

DEPORTES - 3ª Sección MARTES 24 DE JULIO DE 2012

Copa Bicentenario

Detalles del súper encuentro

El duelo más esperado harrá historia En el partido del domingo de La Ciudadela habrá seis árbitros, una experiencia que no tiene antecedentes en el fútbol argentino ¿En qué se parecerá La Ciudadela a Old Trafford, al Santiago Bernabeu o al Camp Nou? Ediliciamente en nada, pero por su campo caminarán la misma cantidad de árbitros que en las competencias europeas. ¿Cómo? Sí, el del domingo será un clásico que quedará en la historia del fútbol argentino porque será el primero que será controlado por cinco árbitros y contará con un sexto colaborando desde el borde del campo. “Tucumán será la primera provincia que, además de los jueces principales y del llamado cuarto árbitro, se utilizará los dos de área o de meta de gol”, confirmó Carlos Salado, responsable del Colegio de Árbitros de la Liga Tucumana de Fútbol. El máximo referente del referato tucumano informó que notificaron a la Dirección de Formación Arbitral de la AFA la novedad. “No sólo nos apoyaron la iniciativa, sino que nos pidieron que filmemos todo para que ellos también realicen un balance de esta experiencia”, destacó.

Gran avance El 5 de julio, la FIFA a través de la International Football Association Board (IFAB), autorizó el uso de nuevos instrumentos para determinar si la pelota traspasó la línea de gol. Además de aprobarse los sistemas Hawk-Eye u Ojo de Halcón (sistema basado en la utilización de cámaras) y la de GoalRef (por medio de un campo magnético y un balón especial que tiene incorporado un chip), la entidad madre

WWW.ARBITRAJEBALEAR.COM

de quinto árbitro, como se lo conoce mundialmente. Salado, que prefiere mantenerse alejado de la polémica sobre la implementación de los sistemas, se apuró en aclarar la función que cumplirán los jueces. “Ellos están para informarles a los árbitros si la pelota traspasó la línea de gol o no. También puede ser un punto de referencia para el árbitro en una jugada particular, pero no pueden cobrar absolutamente nada”, explicó. El ex juez reconoció que hasta el momento sólo se sabe que Luis Lobo Medina será el árbitro principal, y que los otros cinco jueces saldrán de una lista de por lo menos 10 jueces que forman parte del plantel de jueces de la LTF. “Para el jueves estarán los nombres y es muy probable que realicemos una práctica especial. Será un gran desafío y estamos preparados para afrontarlo como lo hicieron en Brasil”, concluyó.

5

En San Martín está prohibido guardarse algo para el choque “Los clásicos no se pierden”, aseguró el DT Ramacciotti El clásico comenzó a jugarse. Aún faltan cinco días, pero en La Ciudadela saben que al duelo con Atlético deben tomarlo como una final. El honor y el orgullo estarán en juego. Por eso no piensan dejar nada librado al azar. “Los clásicos no se pierden”, es la frase que Carlos Ramacciotti no se cansa de repetir. Sabe que cuando el enemigo acérrimo está enfrente, el margen para el error es mínimo. Por eso en Bolívar y Pellegrini toman el duelo con la seriedad del caso. Una victoria es el envión que se necesita para arrancar el torneo a todo vapor. “Lo tomamos con mucha responsabilidad. Vamos a hacer de cuenta que el domingo comienza el campeonato. A pesar que es un amistoso, a estos partidos hay que tomarlos con mucha seriedad porque es el choque que todo hincha quiere ganar”, afirmó “Rama”. El duelo entre los dos grandes relega a segundo plano otros temas. En cada rincón de la provincia se habla del choque entre “santos” y “decanos”. Por eso Ramacciotti sabe que deben mentalizar al jugador de una manera especial. “Estos partidos están hecho para valientes. No se los puede perder, eso te lo dicen en todos lados. Vamos a hacer todo lo posible para darle una alegría a nuestra gente”, dijo el DT. Ganarle a Atlético seduce siempre a cualquier hincha “santo”. Ver sufrir al eterno rival es una sensación de placer indescriptible para todo futbolero. En San Martín lo tienen en claro pero no se marean. Saben que el objetivo es otro. El verdadero, ese que se de-

EN ACCIÓN. El quinto árbitro controla lo que ocurre dentro de las áreas. también decidió que se podía poner en práctica el sistema de cinco árbitros dentro del campo de juego, sisteman que utiliza la UEFA desde hace más de cuatro años. El período en pruebas de los asistentes de área comenzó en la fase de clasificación para el Campeonato Europeo Sub 19 de 2008. Siguió en la fase de grupos de la Liga Europa 2009/10 y se amplió a la Liga de Campeones y Liga Europa de las dos anteriores campañas, así como en la Supercopa continental en 2011 y en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012. “Si tenemos la tecnología en la línea de gol, ¿por qué no en la línea de fondo? ¿Y si hay una mano en la línea que no la ve el árbitro? No estoy en contra de la tecnología; estoy en contra de la llegada de la tecnología, porque no se va a parar ahí”, aseguró días atrás Michel Platini, presidente de la UEFA que defiende a muerte el sistema

DEPORTES - 3ª Sección MARTES 24 DE JULIO DE 2012

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

PUNTO. Mario Vera maneja la pelota en el renovado campo del complejo. cidirá a mediados de 2013. “El clásico es un partido muy importante, pero tenemos que saber que nuestro objetivo es el ascenso. Para eso nos preparamos, aunque somos conscientes de que un triunfo contra Atlético nos motivará”, expresó Rubén Molina. En San Martín todos tienen la mente puesta en el partido del domingo. No se habla de otra cosa. Luego habrá tiempo para pensar en el Argentino “A”, por ahora sólo se piensa en una cosa: ganar el choque entre ‘primos’.

¿Ariel Ortega? En las úlltimas horas trascendió que Ariel Ortega se sumaría al “santo”. “Un hincha, que es amigo de un dirigente, dijo que Ariel quiere venir. Ni siquiera lo analizamos”, explicó Gustavo Rea, vicepresidente del “santo”. Además, se supo que Juan José Morales está interesado en regresar al club pero la traba es lo económico.

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

PUNTO DE VISTA

PUNTO DE VISTA II

Un enorme desafío

Bienvenido sea el sistema

LUIS LOBO MEDINA ÁRBITRO NACIONAL

o sólo es importante que haya 10 ojos para observar lo que ocurra en un campo de juego, sino que además le abrirá las puertas a otros compañeros para que dirijan un encuentro. Pero no es sencillo. Ahora habrá que profundizar en la tarea que deben realizar cada uno en el campo, cuando deben intervenir y cuando no. Cada uno va a estar en un sector de juego y observar algo que el árbitro no pueda detectar.

N

Nos piden que no entremos en el área grande, que nos quedemos a la altura de la medialuna y siempre a la izquierda para tener un mejor panorama. Con ellos en el área de meta podrán observar detalles que ni siquiera los asistentes pueden descubrir. Este es un sistema que lo vamos a practicar durante la semana. Por ser la primera vez que se implementa en el país representa un enorme desafío. La idea es no cometer errores y que no incida en el resultado de un partido tan importante como es un clásico.

DARIO ZAMORATTE PRESIDENTE DE LA LIGA TUCUMANA DE FÚTBOL

ienvenido sea este sistema si es productivo. No sólo será la primera experiencia a nivel nacional, sino que se lo pondrá en marcha en un clásico, encuentro que genera muchísimas expectativas en toda la provincia, sin importar que se trate de un amistoso. El domingo todos estaremos pendientes de como responden los árbitros a esta nueva función. No debe resultar sencillo, ya que lleva tiempo su coordinación, como

B

cualquier tipo de innovación. Los nuevos árbitros asistentes tendrán como único objetivo ayudar a tomar decisiones acertadas al juez principal. Será fundamental su participación dentro del área porque le puede simplificar muchísimo su tarea a la hora de convalidar un gol. Me parece muy buena la decisión tomada por el Colegio de Árbitros. Este será mi tercer clásico como presidente de la Liga y esperemos que no suceda nada y que los hinchas disfruten sanamente de estos partidos especiales.

El sábado comenzarán a venderse las entradas Entre hoy y mañana se terminará de organizar el operativo de seguridad

RECUERDO. La Ciudadela estalló de g gente en el clásico de enero.

Las horas pasan y las expectativas por presenciar el clásico van alterando la calma de los hinchas de San Martín, los únicos que podrán presenciar el primero de los duelos clásicos que se disputarán en el marco de la Copa Bicentenario de la Batalla de Tucumán. Por ese motivo, en La Ciudadela se intensifican los trabajos organizativos. Se confirmó que las entradas se venderán el sábado y el domingo en el estadio. Si bien es cierto que aún se esperaba el ok de toda la

comisión directiva, los valores que se manejaban son los siguientes: generales $ 40, socios, damas y jubilados $ 30 y plateas entre $ 100 y $120. Los directivos se apuraron en aclarar que los abonos y las plateas que se vendieron para la próxima temporada del Argentino A no podrán ser utilizadas para este encuentro. Si tendrán un descuento del 20% aquellos que decidan adquirirlas. Tendrán plazo hasta el sábado por la mañana para confirmar que las comprarán así se les

mantiene el lugar. Se informó además que las entradas se confeccionarán en Buenos Aires con importantes códigos de seguridad que impedirán su falsificación. En lo que se refiere a lo estrictamente económico, todo lo recaudado en este encuentro será para el club de La Ciudadela. Mientras que la recaudación del duelo del domingo 5 será para Atlético, según confirmaron ayer los dirigentes. Por otra parte, a partir de hoy

los directivos y los representantes de Seguridad Deportiva de la provincia, comenzará a mantener reuniones para definir el operativo de seguridad que se montará el domingo. Si bien es cierto que sólo podrán asistir la hinchada “santa”, se debe planificar cómo será el arribo, la permanencia y la partida de los “decanos” en La Ciudadela. En tanto, varias fuentes coincidieron en señalar que será muy poco probable que el encuentro sea televisado en nuestra provincia.


6

DEPORTES - 3ª Sección MARTES 24 DE JULIO DE 2012

SINTESIS DEPORTIVA

AUTOMOVILISMO. El Ente

Tucumán Turismo y el Auto Club Alberdi realizarán hoy la conferencia de lanzamiento del “V Rally Ciudad de Yerba Buena”, correspondiente a la quinta fecha del Campeonato Tucumano, y que se desarrollará los días 27, 28 y 29 de este mes. La conferencia se llevará a cabo mañana, a las 11.30, en el salón “Eladio Pache”. ■ AUTOMOVILISMO II. Luego del Gran Premio de Alemania, que ganó Fernando Alonso, Sebastian Vettel criticó a Lewis Hamilton por una maniobra durante la carrera. “Fue un poco estúpido”, señaló el alemán. El británico no tardó en contestarle con sarcasmo: “eso demuestra lo maduro que es”. En la misma carrera, Mclaren batió el récord de velocidad en cambio de neumáticos: sólo 2,31 segundos. ■ RUGBY. Ya se pusieron en venta las entradas para los dos amistosos de Los Pumas con Stade Francais, programados para el 4 y 10 de agosto. El primero será en la cancha de Vélez a las 15.30, y el segundo en la de Cólon de Santa Fe a las 19.15. Hay tickets de $50, $80, $100, $120 y $150, y se pueden adquirir en el sitio www.tuentrada.com. ■ RUGBY II. El seleccionado argentino M18 jugará un amistoso ante Estados Unidos el sábado en el Anexo del SIC. Habrá tres tucumanos: Héctor Auad, Joaquín Riera y Agustín Teruel.

BAJO EL TABLERO ■ DUELO DE TITANES. Los dos máximos candidatos al oro olímpico, Estados Unidos y España, se enfrentarán hoy a las 17.30 en su último partido de preparación para los Juegos de Londres. El encuentro se disputará en el Palau Sant Jordi, de Barcelona. Será televisado por ESPN. ■ TORNEO FEDERAL. Entre confirmaciones y deserciones, el viernes se cumplirá el plazo para los clubes que participarán en la temporada 2012/13. Asociación Española, de Charata, que descendió del TNA y Social Las Breñas no tomarán parte de la competencia, pero sí ratificó su participación Sarmiento, de Formosa.

Tenis | Dos argentinos entre los top ten

El olimpo de la raqueta recibió a “Pico” Mónaco, flamante número 10 del ranking mundial. ya piensa en los JJ.OO. NA

PARÍS.- Lo había conseguido el domingo, cuando le ganó a Tommy Haas en la final de Hamburgo, pero recién ayer se hizo oficial: la ATP actualizó el ranking mundial y Juan Mónaco vio aparecer por primera vez su nombre entre los 10 mejores tenistas del planeta. A los 28 años, Mónaco llegó al “pico” de su carrera. Al menos por ahora. Lo más alto que había trepado el oriundo de Tandil hasta ahora era el 14° puesto que ostentaba justo antes de competir en el torneo de Hamburgo. Inmediatamente antes de “Pico” aparece otro tandilense: Juan Martín del Potro, más acostumbrado al status de top ten. Con la llegada de Mónaco, Argentina vuelve a tener dos jugadores en el olimpo del tenis luego de tres años y cinco meses. La última vez que eso sucedió fue en febrero de 2009, cuando Del Potro estaba séptimo y David Nalbandian décimo. Ya con el 10 en el bolsillo, Mónaco tiene un nuevo desafío por delante: adaptarse al césped del All England Club, donde se desarrollarán los Juegos Olímpicos. “Cambiar de superficie no es fácil para mí, pero tengo cinco días para entrenar, así que primero voy a ver cómo se me da”, explicó el tandilense, que no cuenta a la hierba entre sus superficies favoritas. Volviendo al ranking, los otros argentinos en el top 100 son Carlos Berlocq (38), Nalbandian (39), Leo-

Doble debut Leonardo Mayer debutará hoy en el torneo Farmers Classic de Los Angeles, donde es tercer favorito al título del torneo. El correntino tendrá como rival al ganador entre Jack Sock y Flavio Cipolla. A su vez, Horacio Zeballos, hará lo propio en el torneo de Kitzbühel sobre arcilla.

RANKING JUGADOR

PUNTOS

1- Roger Federer 2- Novak Djokovic 3- Rafael Nadal 4- Andy Murray 5- David Ferrer 6- Jo-Wilfried Tsonga 7- Thomas Berdych 8- Janko Tipsarevic 9- Juan Martín del Potro 10- Juan Mónaco 11- John Isner 12- Nicolás Almagro 13- Mardy Fish 14- Gilles Simon

11.075 11.000 8.905 7.460 5.455 5.230 4.515 3.220 3.180 2.696 2.620 2.545 2.105 2.070

nardo Mayer (64) y Juan Ignacio Chela (86). La cima sigue siendo de Roger Federer, seguido de Novak Djokovic y Rafael Nadal. A su vez, el ranking WTA es liderado por Victoria Azarenka, seguida de Agnieszka Radwanska y Maria Sharapova. (NA-Especial)

SON DE 10. Del Potro y Mónaco comparten Tandil y el honor de ser top ten.

Basquetbol | Regional U19

El primer clásico se juega esta noche en Caja Popular Tucumán y Santiago del Estero enpiezan a definir la clasificación para el próximo Campeonato Argentino La deserción de Salta y Jujuy abrió paso a la definición mano a mano entre Santiago del Estero y Tucumán por el único cupo disponible para el 47º Argentino U19 que se jugará en Mar del Plata entre el 13 y el 18 de agosto. El primer clásico tendrá lugar esta noche en el estadio “Pedro César Figueroa”, de Caja Popular, a partir de las 21.30. El segundo fue programado para mañana en el estadio “Ciudad”, de Quimsa. Siete de los 12 componentes de la dotación visitante militan en equipos de la elite liguera, destacándose el internacional ala pivot Gabriel Deck, goleador (21.5 puntos) e integrante del quinteto ideal en el Mundial U17 de Lituania. TUCUMÁN: Lautaro Solórzano

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

La definición En este Regional U 19 de selecciones, si se registra una victoria por lado, se tendrá en cuenta la diferencia de tantos en ambos encuentros. Si aún así no hubiese un ganador, se jugarán tantos tiempos suplementarios como sean necesarios para desempatar. (Talleres), Gerardo Alejandro Miranda Andrada (Independiente), Bruno Emanuel Argañaraz (Talleres), Mauro Sarmiento (Independiente), Santiago Daniel Cheade

(Huracán BB), Nicolás Alexis Ruiz (Villa de Alderetes), Juan Marcos Contreras (Nicolás Avellaneda), Brahim Santiago Romero (Concepción BB), Gabriel Hernán Pérez Soto (Central Córdoba), Rubén Ángel Yurquina (Central Córdoba) y Juan Pablo Muruaga. SANTIAGO DEL ESTERO: Ramiro Álvarez (Independiente), Claudio Escalada (Quimsa), Juan Cruz Pérez Carletti (Atenas de Córdoba), Mauricio Manfredi (Olímpico), Juan Verón (Colón), Emiliano Cancina (Quimsa), Ariel Luna (Red Star), Jeremías Ledesma (Quimsa), Gabriel Deck (Quimsa), Mauricio Corzo (9 de Julio de Río III), Esteban Ledesma (Unión y Juventud de Bandera), y Luciano Pagani (Independiente).

CONDUCTOR. Leandro Vildoza.


DEPORTES - 3ª Sección MARTES 24 DE JULIO DE 2012

PÍLDORAS OLÍMPICAS

AMISTOSO. El seleccionado

argentino de handball masculino volvió a caer, de visitante, ante Islandia por 29 a 22 en Rejkiavik, en su segundo ensayo. ■ BASQUETBOL. Mientras el seleccionado argentino disfrutó de un día de descanso en Barcelona, Francia, uno de sus rival en el grupo, perdió 69-67 contra Australia. ■ VIAJE PLACENTERO. Ocho caballos que participarán en las competencias de equitación de los Juegos Olímpicos llegaron hoy a Londres luego de realizar un inédito viaje submarino. “Todo funcionó. Los caballos están sanos y ninguno sufrió las consecuencias del traslado”, dijo el entrenador alemán Hans Melzer, luego del viaje de los costosos y sensibles animales por el Eurotúnel. ■ ABANDERADO. La estrella del ciclismo en pista Cris Hoy será el abanderado de Reino Unido en la ceremonia inaugural de los Juegos. El escocés Hoy, de 36 años, es el primer ciclista a quien se concede esa misión. ■

SEGURIDAD.

Un portavoz del gobierno británico relativizó la denuncia del tabloide “The Sun”, que revela la existencia de una organización criminal especializada en proveer visas y pasaportes paquistaníes falsos que podría afectar la seguridad de los Juegos.

TV AL DIA FÚTBOL Amistosos internacionales 13.55 (en vivo) AC Milan vs FC Schalke 04 ESPN ESPNplay 23.25 (en vivo) LA Galaxy vs Tottenham Hotspur ESPN ESPNplay Copa Sudaméricana 19 (en vivo) Danubio (Uruguay) vs Olimpia (Paraguay) Fox Sports Fox Sports HD 21.30 (en vivo) Tacuarí (Paraguay) vs Cobreloa (Chile) Fox Sports Fox Sports HD Copa de México 21 (en vivo) Jaguares vs Necaxa Fox Sports + BASQUETBOL Rumbo a Londres 2012 17.30 (en vivo) España vs Estados Unidos ESPN

7

JJ. OO. | Faltan 4 días

La Villa ya se viste de celeste y blanco Llegaron las Leonas y Aymar admitió que podría seguir en el seleccionado LONDRES - Ya lo decían los Beatles: llega el sol y todo está bien. Después de días de lluvia, polémica y tensión, el buen tiempo le devolvió la sonrisa a Londres en la recta final hacia los Juegos Olímpicos. Los atletas son recibidos en su “hogar”, la Villa Olímpica, a ritmo de Queen. La antorcha olímpica se pasea por el césped de Wimbledon entre besos de Andy Murray y Serena Williams. Y Sebastian Coe, presidente del comité organizador, bromea al fin en un día tranquilo con el precio de la cerveza para los periodistas. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jaques Rogge, relajó también la tensión generada por su negativa a guardar un minuto de silencio durante la ceremonia inaugural del viernes por las víctimas israelíes del atentado de Múnich 72 con un acto “ad hoc” en la villa. Las Leonas llegaron a Londres y la Villa se va vistiendo de celeste y blanco. Apenas se acomodaron en sus habitaciones, las jugadoras y el entrenador Carlos Retegui sacaron fotos y las difundieron por las redes sociales. También colocaron una bandera que le regalaron a Luciana Aymar en Buenos Aires con la leyenda: “Leonas, pasión,

GENTILEZA FOTO DE ENMANUEL LUCENTI; TWIITER DE @CHAPARETEGUI Y REUTERS

LA PREVIA. Lucenti se entrenó con Rodríguez; Las Leonas mostraron sus habitaciones y Murray saludó a Serena. convicción y efectividad”. El buen clima del plantel también tiene que ver con las declaraciones de Aymar, que no descartó continuar en el seleccionado. “Este es mi último Juego Olímpico, pero es muy difícil saber si es mi último torneo. No sé si voy a dejar. Realmente esto me apasiona, me encanta, disfruto de entrenar y de jugar. Cuan-

do esto termine me tomaré un descanso y decidiré, indicó la mejor jugadora del mundo y abanderada de la delegación. El equipo jugará hoy un amistoso contra Corea del Sur, a las 12.30. Los primeros deportistas en poblar el edificio fueron los boxeadores Yamil Peralta y Ezequiel Melián. “Estar en la Villa es como un

ESTIRPE BURRERA

Turf | Todos los anotados

Safari River brinda desquite en el clásico para fondistas El domingo correrán 11 caballos sobre 1.800 metros Safari River debutó con un gran éxito en el turf tucumano y el domingo tendrá una prueba de fuego en el clásico 97° Aniversario de la Caja Popular de Ahorros. En el cotejo de 1.800 metros, el alazán del stud “El Pili”, que es entrenado en Trancas, enfrentará a Batt Finder, Caupolican, Ciprian City, Eterno Calo, Futbolista, Lord Tul, Mandato, Storm Vidente, Toque Invisible y Yellow Submarine. Los anotados en las otras competencias son los siguientes: 1.200 metros: Adorado Clau, Adorfru, Agil Colonial, Charlo, Faraona Tum, Gladiateur Ind, Lerma, Long Lasting, Lucky Parade, Maid Of Glory, Mucho Mundo, Petimetri, Hilly City y Your Royal Higness.

1.200 metros: Fuego Gaucho, Negreto, British Star, El Torbellino, El Unánime, Last Opportunity, Nuovo Capo, Pampero Cup, Petrus Emperor, Shutter, Touch Infalible y Vision Future. 1.200 metros: Febrery, Georgee Best, Juan Paguithruz, Lord Meeting, Lucky Dino, Si Me Amaras y Sueño Romano. 1.300 metros: Churruca Tum, El Gran Mujeriego, L’Agus, Pau Casals, Sans Egal, Switch On, Tío Lauro y Trivelino. 1.300 metros: Araucano Nic, Candy King, Energy Plus, Estilo Colonial, Forest Legend, Furius, Garrafa Sam, India Surge, Inspirador Int, Paniso, Star Cure, Storm Morocho, Tabernero y Vision and Conic.

sueño”, señalaron. También llegaron el tenista Eduardo Schwank y la nadadora Georgina Bardach. Emmanuel Lucenti, el único tucumano que competirá en Londres, ingresará hoy a la Villa luego de estar entrenándose en España. Allí se preparó con el ex campeón Olímpico en Montreal 76 Paquito Rodríguez. (DPA y especial).

REMATE DE POTRILLOS. El sábado 4 de agosto se realizará el primer remate de productos de la temporada en el hipódromo tucumano. La firma Racehorse ofrecerá hijos de Hat Trick, Sultry Song, The Leopard, Storm Surge, Art Master, Sekeer`s Reward, Chullo, Brancusi, Bahiaro, Incurable Optimist y Honour and Glory. Los ejemplares estarán exhibidos desde el próximo martes en el circo hípico local.

■ GRAN TRIUNFO. Old Slack dejó una inactividad de 18 meses y debutó con una contundente victoria en Palermo. El defensor de la caballeriza tucumana “Salva” (en homenaje a Salvador Fernández) venció por 3 cuerpos a Laurentian, en 1’23”93/100 para los 1.400 metros.

PEGÓ LA VUELTA. Luego de una excelente campaña en “las luces”, Diorbeam regresó al hipódromo de avenida Irineo Leguisamo. El hijo de Thunder Gulch, al cuidado de Ernesto Romero, compitió 28 veces en Buenos Aires y consiguió seis triunfos, 10 segundos, nueve terceros, un quinto y dos sextos. El alazán será preparado por Mario Ciccio para competir en el Gran Premio “Batalla de Tucumán”.

■ CLÁSICOS CUADREROS. Dos cotejos cortos de primer nivel se disputarán el domingo en el hipódromo tucumano. La prueba principal se correrá sobre 400 metros y competirán el santiagueño Masada y los tucumanos Billete de Cien, Pomito y Terito. La otra competencia cuadrera, que tendrá 310 metros de recorrido, reunió a Missouri Sky, Bold Pick, Loco Juan y la yegua La Tatiana.


8

DEPORTES - 3ª Sección MARTES 24 DE JULIO DE 2012

JJ. OO. | Faltan 4 días

La salud de Bolt, un dilema existencial El hombre más veloz del mundo no estaría al 100% para defender los títulos logrados en Pekín REUTERS MITCH PHILLIPS REUTERS

ONDRES.- La organización podría pensar que el secreto mejor guardado de los Juegos de Londres es quién encenderá el pebetero olímpico. Sin embargo, a los aficionados al deporte les interesa mucho más el estado de la pierna derecha de Usain Bolt. El atleta jamaiquino, triple medallista de oro en Pekín, es la atracción número uno de la competencia, pero las dudas sobre su estado físico han añadido una dosis de intriga a lo que ya iba a ser una emocionante carrera de los 100 metros. En las pruebas nacionales para los Juegos a principios de mes, Bolt necesitó estiramientos y masajes en una pierna tras su derrota en los 200 metros ante Yohan Blake, unos días después de perder ante Blake en los 100 metros cuando pareció acusar la lesión con una salida poco decidida. El corredor se retiró de la reunión de la Liga de Diamante, el viernes en Mónaco, donde se esperaba que corriera los 200 metros por última vez antes de Londres. Bolt viajó después a Alemania para ver al respetado médico deportivo Hans-Wilhelm Muller-Wohlfahrt, aunque su agente, Ricky Simms, dijo que el viaje llevaba tiempo previsto como parte de su programa habitual de “prehabilitación”. El corredor de 1,95 metros de altura ha sufrido problemas en el tendón de la corva desde el principio de su carrera, un problema relacionado con una curvatura de su columna vertebral que lo ha llevado a someterse a un duro régimen de estiramientos y preparación para evitar una recaída.

L

TIENE FE. Bolt cree poder imponerse en 100 y 200 metros llanos y posta 4x100, como lo hizo en Pekín 2008.

“Tuvo un tendón de la corva algo tirante en las pruebas (jamaiquinas) y posiblemente por eso no se forzó tanto como podría”, respondió Simms hace poco, asegurando al público que el atleta estará en buena forma para Londres. Al igual que el resto del potente equipo jamaiquino de atletismo, Bolt entrena a puertas cerradas en Birmingham, unos 160 kilómetros al norte de Londres, antes de viajar al sur el 3 de agosto para el inicio de las pruebas de la categoría. Bolt, que ha recibido una cama hecha a medida en su alojamiento de Birmingham, también defenderá en Londres su título de 200 metros y espera ayudar a Jamaica a revalidar el oro en los relevos 4x100 que lograron en un tiempo récord hace cuatro años. En cuanto a sus rivales, su compañero de equipo y ex récord del mundo Asafa Powell se retiró de la reunión de la Liga de Diamante en Londres el 13 de julio con una lesión en la ingle, mientras que Tyson Gay, el segundo hombre más rápido del mundo, necesitó atención médica para una lesión menor en la ingle tras ganar esa carrera en un ambiente frío y húmedo. Gay no logró llegar a la final de los 100 metros en Pekín, donde corrió con un problema en la cadera y la ingle que finalmente requirió cirugía, y ahora estará desesperado por llegar a la línea de salida en forma. Si Bolt, Gay, Powell y Blake corren las eliminatorias del 4 de agosto, será la primera vez desde la introducción del cronometraje electrónico en 1968 que los cuatro hombres más rápidos del mundo compiten por el oro olímpico. Por el mismo oro olímpico.

A punto de dar a luz, una tiradora se aferra a la ilusión del oro WWW.LASEGUNDA.COM

NO ESTA SOLA. Taibi y su pancita.

La malaya Taibi se pasea por la villa con su panza de ocho meses mientras aguarda participar con su rifle LONDRES.- “Pssst. Mamá tira enseguida”. “No te muevas y por favor no molestes”. Si el bebé de Suryani Mohamed Taibi le da una patadita a su madre en el momento del disparo puede arruinar su actuación en los Juegos Olímpicos de Londres, donde viajó embarazada de ocho meses para competir. Pero será a principios de septiembre cuando la deportista de Malasia, de 29 años, dispute la competición más importante de su carrera: dar a luz a su niña.

“Mi barriga es ya más popular que yo”, dice sonriendo. “Sé que en los Juegos no estoy sola”, dijo la campeona de tiro de los Juegos de la de la Buena Voluntad 2010, hoy 47 del ranking mundial. “Algunos dicen que el embarazo puede mejorar el rendimiento. No sé si será cierto, pero estoy segura de que seré más fuerte mentalmente”, aseguró. Sin entrenamiento nada es posible: la escopeta de aire comprimido puede pesar hasta 5,5 kilos y en 75 minutos deberá efectuar de

pie 40 disparos. Taibi no es sólo la única deportista embarazada que competirá en Londres 2012. Es también la primera tiradora de Malasia en la historia olímpica. La marina malaya, en la que presta servicio como oficial de logística, le dio permiso por un año. “Para mí no hay nada imposible, éste es uno esos desafíos. Quizás dentro de cuatro años ya no tendría más esta oportunidad”, dijo la tiradora, que en enero dio a conocer su embarazo, dos días antes de

conseguir el pasaje olímpico en Doha. El embarazo ha dado incluso alas a Taibi. En la Copa del Mundo celebrada en abril en Londres consiguió 392 anillos de 400 posibles. En mayo logró en Milán 394 y en Munich 396. La asiática no es la primera embarazada debajo de los aros olímpicos: hace cuatro años, la checa Katerina Emmons ganó oro en los Juegos de Pekín con escopeta de aire comprimido. Cinco meses después dio a luz a su hija Julia. (DPA)

24-07-2012 DEPORTES LA GACETA  

Martes 24 de julio de 2012 Deportes LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you