Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, JUEVES 24 DE MAYO DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 16 PÁGINAS LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ

GOLPE. WEINER PUSO EL 1 A 0 ANTE LA DESAZÓN DE CÓRDOBA, AUTOR DEL 1-1.

Weiner y un ex de la

equipo lento de reacción

casa, Noir, le robaron la

y sumiso para revertir un

ilusión a San Martín, que

resultado que comenzó

permanecerá al menos

adverso y terminó de la misma forma: 2 a 1. Tras

una temporada más en el

la derrota hubo corridas

Argentino A. Central

y cuestionamientos a

Norte de Salta fue

algunos jugadores

demasiado para un

PÁGINAS 2, 3 y 4


2

DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 24 DE MAYO DE 2012

Argentino A | Playoffs

Central Norte sepultó las ilusiones Los “albirrojos” fueron eliminados y deberán jugar una temporada más en el Argentino A LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ

CARLOS GUSTAVO CHIRINO LA GACETA

SAN MARTÍN: 1- Diego Pave 4- Ramón Córdoba Mena 6- Emanuel Loeschbor 2- Sergio Amaya 8- Rodrigo Nieva 5- Daniel Carrasco 3- Lucas Rodríguez 11- Víctor Beraldi 10- Leonardo Rizo 7- Gustavo Ibáñez 9- Gustavo Balvorín DT: Miguel Amaya ■ CENTRAL NORTE DE SALTA: 1- Mariano Maino 4- Emanuel Martínez 3- José Luis Perales 2- Matías Villavicencio 8- Mario Campos 6- Ramiro Jorge 5- Federico Chávez 11- Damián Caputo 10- Matías Ceballos 7- Germán Weiner 9- Enzo Noir DT: Hubert Piozzi

1 2

@pasionequina cchirino@lagaceta.com.ar

Aunque el final era previsible después de la derrota por dos goles de diferencia que sufrió en Salta, la rápida eliminación del Argentino A fue un duro golpe para el “santo”. El equipo de Miguel Amaya salió a buscar la victoria desde el arranque del partido, pero pagó muy caro los errores defensivos y terminó perdiendo por 2 a 1 en La Ciudadela. Esto redondeó un global contundente de 4 a 1 a favor de Central Norte en la serie. Los salteños ahora se medirán contra Sportivo Belgrano. Con Leo Rizo, Víctor Beraldi y Gustavo Ibáñez como abanderados de los ataques, los “albirrojos” manejaron la pelota durante el primer tiempo, aunque carecieron de contundencia. A los 3’, Rizo recibió un pase del “Ratón” en el área y en una “baldosa” giró para dejar desairado a su marcador. Su remate, con destino de gol, fue tapado por Mariano Maino. Los “azabaches” atacaron menos, pero contaron con las chances más claras. Primero, Pave le ahogó el grito de gol a Matías Ceballos, que con un tiro libre preciso casi abre el marcador. Luego, Germán Weiner avisó con un remate que pasó muy cerca del palo. En su segunda oportunidad, el delantero no falló y estableció el 1 a 0 con una muy buena definición que hizo inútil el esfuerzo de Diego Pave. Un balde de agua fría a la ilusión de revertir el 0-2 del cotejo de ida. Si levantar dos goles en contra era difícil, ¡imagínese tres! El “santo” siguió siendo el dueño de la pelota y consiguió un poco de oxígeno, cuando el colombiano Ramón Córdoba Mena empujó al gol un centro de Beraldi. El 1 a 1 generaba expectativa. El “Ratón” tuvo en sus pies el 2 a 1, pero falló. El que no perdonó fue Enzo Noir, que desde afuera del área clavó el segundo tanto. El complemento estuvo de más. El “santo” no tuvo reacción y los que estuvieron más cerca de ampliar la ventaja fueron los salteños. San Martín fue eliminado en el primer cruce de los playoff y ahora deberá jugar, al menos, una temporada más en el Argentino A. Una realidad que está muy lejos de lo que soñaron los hinchas en el arranque de este torneo.

SAN MARTÍN CENTRAL NORTE (5) (4) (3) (4) (5) (6) (4) (5) (6) (5) (4)

(6) (5) (6) (6) (5) (7) (6) (5) (7) (6) (6)

■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 12’ Weiner (CN), 25’ Córdoba (SM) y 41’ Noir (CN).

MOSTRÓ SU CATEGORÍA. En su primer partido de titular, Leonardo Rizo estuvo cerca de marcar un gol.

1

2

3

4

San Martín tuvo juego, especialmente en el primer tiempo. Leo Rizo y Beraldi manejaron la pelota y llevaron peligro al arco de Maino. Esta vez al equipo de faltó contundencia.

Durante la primera etapa, los salteños llegaron en cuatro oportunidades y marcaron dos goles. Los defensores hicieron agua cada vez que Noir y Weiner tomaron la pelota.

San Martín cuenta con una buena base para el próximo torneo. Leo Hoyos, Rizo, Carrasco, De Camilo y “Cata” Nieva demostraron que pueden ser titulares en el primer equipo “santo”.

Sin perder tiempo, los dirigentes deberán comenzar a planificar lo que será la próxima temporada. Para aspirar a pelear por el ascenso, deberán realizar un proyecto serio y a largo plazo.

Falló en el final

Sufre en defensa

Buena base

A trabajar a futuro

■ MINUTO A MINUTO: 2’ Pave se lució al sacar al córner un tiro libre de Ceballos que tenía destino de gol. 3’ Gran desborde del “Ratón” por izquierda y mejor definición de Rizo, que de media vuelta casi abre el marcador. 6’ El remate de Weiner pasó muy cerca del palo. 12’ Desborde de Noir y pase para Weiner, que con un preciso remate marcó el 1 a 0. 25’ Beraldi envió el centro y Córdoba apareció de sorpresa para anotar el 1 a 1. 31’ Un pelotazo de Lucas Rodríguez se fue apenas desviado. 37’ Beraldi metió un pase-gol, que el “Ratón” Ibáñez definió mal cuando quedó mano a mano con Maino. 58’ Tiro libre del “Ruso” Noir pegó en la barrera. 60’ Centro de Ceballos que pasó cerca del travesaño. Se salvó el arco defendido por Pave. 83’ Remate de Ramiro Jorge que se fue apenas desviado. ■ CAMBIOS: 49’ Gonzalo Rodríguez (4) por Nieva (SM), 68’ Matías Manzano por Weiner (CN), 72’ Diego Núñez por Beraldi (SM), 85’ Leonardo Hoyos por Amaya (SM), 90’ Matías Benítez por Caputo (CN) y 92’ Marcelo Serrizuela por Noir (CN). ■ AMONESTADOS: Córdoba Mena, Loeschbor, Lucas Rodríguez y Víctor Beraldi (SM); Ramiro Jorge y Chávez (CN). ■ ESTADIO: San Martín. ■ ÁRBITRO: Maximiliano Stevenot (bien).


DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 24 DE MAYO DE 2012

Argentino A | Playoff

3

RINCÓN “SANTO”

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ

■ PRESENTES. Por lo menos 500 simpatizantes de Central Norte acompañaron a su equipo en La Ciudadela. Por ese motivo, del operativo de seguridad participaron unos 250 efectivos.

CAMBIO. Después de mucho tiempo, el plantel “santo” no concentró en uno de los hoteles que está ubicado al frente del parque 9 de Julio, sino que lo hizo en uno céntrico. No se dieron a conocer los motivos del cambio.

■ OFRECIMIENTO. Un empresario ofreció a San Martín a Juan “El Eléctrico” Villafañe, una de las figuras de Sportivo Guzmán. Atlético se había mostrado interesado en contratarlo, pero no lo hizo por no haber podido llegar a un acuerdo económico. ■ APOYO. Los simpatizantes “santos” aplaudieron cada vez que uno de los chicos tocó la pelota. Hubo silbidos para varios, pero el más cuestionado fue Emanuel Loeschbor.

RESPETUOSO. Como ocurrió en el estadio Padre Martearena, de Salta, Enzo Noir no festejó el gol que le marcó al equipo de La Ciudadela. El delantero le terminó convirtiendo dos veces a su ex equipo.

ACORRALADO. Gustavo Ibáñez lleva la pelota perseguido por Ramiro Jorge. El “Ratón” aportó muy poco para el equipo de La Ciudadela.

El “santo” ya piensa en el futuro El técnico y la depuración el plantel serán las prioridades El hincha se había ilusionado mucho. Fuera del campo, había conseguido una victoria que hace un año atrás parecía imposible: el cambio institucional en el club. Esperaban que ese envión los permitiera llegar bien lejos en lo deportivo. Pero no. San Martín se quedó afuera de competencia y ahora tendrá que remarla de nuevo para lograr el tan ansiado ascenso a la B Nacional. Y los dirigentes, a pesar del hermetismo oficial, ya comenzaron a trabajar en lo que será la próxima temporada. El primer paso será definir si Miguel Amaya continuará en el cargo. En este tema hay opiniones divididas. “Si no logra que el equipo ascienda, no creo que la hinchada lo soporte una temporada más”, advirtió el presidente Emilio Luque que, con esas palabras, puso en duda el futuro del DT. Sin embargo, dentro de la comisión directiva consideran que el “Tigre” merece la posibilidad de

A los jugadores no les tengo que pedir explicaciones. Soy gerente de una gran empresa y jamás voy al empleado, voy al gerente o a los encargados de sector

Desde que asumí recibí cero pesos de Alperovich. No sé por qué, habría que preguntarle al Gobernador. Porque Atlético recibe aportes

EMILIO LUQUE

DECLARACIONES REALIZADAS A UNA RADIO SALTEÑA

armar el plantel, ya que el actual fue una herencia que tomó al asumir en plena competencia. ¿Qué pasará si no sigue Amaya? Hay nombres dando vueltas, pero por ahora sólo son rumores: Hugo Corbalán, José María Bianco y Juan Amador Sánchez. Los men-

cionados negaron haber recibido un llamado, pero sí se mostraron entusiasmados con el desafío. El que quedó descartado de la carrera es Pedro Damián Monzón. Su nombre fue tirado en una reunión de la comisión directiva, pero fue rechazado casi por unanimidad.

Sólo dos dirigentes apoyaron la iniciativa. La depuración del plantel tampoco es un tema menor. La mayoría de los futbolistas que llegaron para este torneo partirán ni bien termine su contrato. Hay una lista de nombres que interesan. Diego Pave, Lucas Hoyos, Diego Núñez, Víctor Beraldi y Gustavo Balvorín, en principio, son los hombres a los que se intentará retener. Eso sí, a la hora de negociar, según explicaron varias fuentes, deberán reducir considerablemente sus salarios. ¿Qué pasará con los jugadores que son del club? En ese caso, el entrenador tendrá potestad para decidir. De todos modos, varios de ellos están siendo cuestionados por los directivos y les pedirán que busquen club. ¿Refuerzos? Nadie se anima a decir un número, pero está claro que no serán demasiados porque el presupuesto no permitirá grandes contrataciones.

TV AL DIA TENIS Copa del Mundo por equipos 8.30 (en vivo) Desde Dusseldorf Fox Sports+ GOLF Senior Championship 13 (en vivo) Senior PGA Championship Primera vuelta ESPN - ESPNHD FÚTBOL Copa Libertadores Cuartos de final - Partidos de vuelta 20 (en vivo) Santos vs Vélez Fox Sports - Fox SportsHD 22.30 (en vivo) Universidad de Chile vs Libertad Fox Sports - Fox SportsHD BASQUETBOL NBA 20.30 (en vivo) Miami Heat vs Indiana Pacers ESPN - ESPNHD - ESPNPlay.com BOXEO Títulos mundial Minimosca AMB-OMB 22 (en vivo) Yésica Bopp vs Anabel Ortiz TyC Sports


4

DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 24 DE MAYO DE 2012

Argentino A | Playoff

SAN MARTÍN

RENDIMIENTO JUGADORES

PJ

PC

PT PROMEDIO

Diego Pave 20 20 123 Lucas Hoyos 15 15 90 Federico Turienzo 2 1 6 Leonardo Rizo 3 2 12 Waldo Brandán 3 1 6 Diego Núñez 14 11 65 Héctor López 23 22 128 Nicolás Herrera 8 5 28 Gustavo Balvorín 25 23 127 Gustavo Ibáñez 31 31 171 Daniel Carrasco 12 10 55 Hernán Pérez 19 17 93 Víctor Beraldi 15 15 82 Lucas Oviedo 9 9 49 Leonardo Hoyos 11 10 54 Emanuel Loeschbor 28 28 150 Gonzalo Oviedo 14 14 74 Hernán Mattiuzzo 12 12 63 Henán De Camilo 5 5 26 Lucas Rodríguez 16 14 71 Jorge Scolari 15 14 70 Carlos Berta 2 1 5 Gonzalo Rodríguez 14 10 49 Álvaro Brun 19 19 93 Sergio Amaya 8 7 34 Antonio Ibáñez 15 13 63 Pablo Vergara 10 10 48 Bruno Lescano 21 20 95 Rodrigo Nieva 4 4 19 Germán Medina 13 11 52 Maximiliano Martínez 4 3 14 Fabián García 10 7 31 Ramón Córdoba 4 4 17 Gastón Iturrieta 1 0 ---PJ: Partidos jugados. PC: Partidos calificados. PT: Puntaje total. PR: Promedio

6,15 6 6 6 6 5,90 5,81 5,60 5,52 5,51 5,50 5,47 5,46 5,44 5,40 5,35 5,28 5,25 5,20 5,07 5 5 4,90 4,89 4,85 4,84 4,80 4,75 4,75 4,72 4,66 4,42 4,25 ----

EL TARJETERO JUGADOR

AMARILLAS

ROJAS

9 10 10 6 3 3 2 1 0 0 7 7 5 6 6 4 3 4 2 3 2 1 1 1 1 1 1

2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0

Emanuel Loeschbor Gustavo Balvorín Héctor López Jorge Scolari Germán Medina Lucas Hoyos Gonzalo Oviedo Gonzalo Rodríguez Lucas Oviedo David Robles Antonio Ibáñez Víctor Beraldi Gustavo Ibáñez Bruno Lescano Álvaro Brun Hernán Pérez Fabián García Hernán Mattiuzzo Pablo Vergara Lucas Rodríguez Daniel Carrasco Waldo Brandán Leonardo Hoyos Nicolás Herrera Hernán De Camilo Ramón Córdoba Gastón Iturrieta

GOLEADORES JUGADOR

Gustavo Balvorín Diego Nuñez Emanuel Loeschbor Gustavo Ibáñez Pablo Vergara Patricio Rodríguez Marcelo Barreña en contra Antonio Ibáñez Héctor López Germán Medina Daniel Carrasco Jorge Scolari Nicolás Herrera Nicolás Triviño Hernán Pérez Fabián García Hernán Mattiuzzo Ramón Córdoba

GOLES

11 4 3 3 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

“Hay que pensar en lo que viene” El “Ratón” fue el único que habló y el “Tigre” se retiró sin decir nada de su futuro Mientras la algarabía invadía el sector visitante, en el local la angustia era moneda corriente. Los jugadores de Central Norte comentaban el buen triunfo y lo valoraban a precio oro. “Ganamos bien, hicimos una buen diferencia y después la hicimos valer”, destacaba Matías Villavicencio, uno de los ex San Martín que castigó al “santo” de Miguel Amaya en el duelo de ida. También dejaba sus impresiones Enzo Noir, el gran tormento del conjunto de La Ciudadela. “Tito” les marcó a los del “Tigre” acá y en La Linda. En fin, saludos más, saludos menos, el plantel salteño fue una fiesta y contrastaba con lo que se vivía cerca del gimnasio del club anfitrión. Cuando las puertas se abrieron, los jugadores se llamaron a silencio. Prefirieron formar una fila india y recluirse en el ómnibus que después los trasladó hasta la concentración. Diego Pave, quien fuera increpado por hinchas luego de que el cotejo se suspendiera, no dijo nada al respecto. Tampoco Amaya, quien se disculpó por no brindar declaraciones. La medianoche era parte del pasado, así como la ilusión del grupo. “Ese gol de entrada nos complicó. Después llegamos al empate, pero nos volvieron a convertir y ahí sí que nos costó demasiado. Tratamos de llegarles pero nos fue imposible”, analizaba con la voz entrecortada Gustavo Ibáñez, el único protagonista de esa desilusión inesperada que sí charló con la prensa. “Ratón” fue claro. La serie se escapó en Salta. “El primer tiempo que jugamos allá fue muy malo. Ahí nos hicieron la diferencia”, lamentó. Para el cierre, avisó. “Dejamos todo, no se pudo. Hay que pensar en lo que viene”, concluyó con todo el pesar del mundo.

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

FINAL CALIENTE. Un hincha ingresó al campo de juego e intentó sacarle la ropa a Pave. También hubo insultos.

El duelo cordobés, el gran atractivo de la próxima fase Racing, que ganó en Mar del Plata, se enfrentará a Talleres y Crucero del Norte se medirá con Juventud La segunda fase de los playoffs tendrá un atractivo especial y con acento cordobés, ya que Racing, que eliminó a Unión de Mar del Plata, enfrentará a Talleres, que se sumará en esta etapa de la competencia. La “academia” cordobesa consiguió una resonante victoria en “La Feliz”. Después de haber empatado 1 a 1 en el partido de ida, venció por 2 a 0 a los marplatenses. Los tantos fueron marcados por

Pablo Vilchez y Albano Becica. Racing de Olavarría, al ganarle 3 a 1 a Central Córdoba de Santiago del Estero, se clasificó para la siguiente fase de los playoffs. Los dirigidos por Salvador Ragusa hicieron valer la ventaja deportiva para eliminar a los santiagueños que en el partido de ida se habían impuesto por 2 a 0. Luciano Vázquez, que anotó los tres tantos de los bonaerenses, fue expulsado junto a Gonzalo Abán.

Mientras que Luis Leguizamón anotó el tanto del “ferroviario”. El vencedor se medirá con Santamarina, de Tandil. En tanto que Juventud Unida de San Luis eliminó a Defensores Belgrano, pese a haber perdido por 2 a 0. Los puntanos festejaron porque en el partido de ida se impusieron por 4 a 1 y ahora chocarán con Crucero del Norte, equipo que fue considerado como favorito para quedarse con el ascenso.

Central Norte, que eliminó a San Martín, jugará contra Sportivo Belgrano.

Problemas Al finalizar el encuentro, hubo corridas después de que jóvenes intentaran ingresar al campo para quedarse con la prenda de los futbolistas de San Martín. La Policía formó un cordón y evitó que las cosas pasaran a mayores.


DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 24 DE MAYO DE 2012

5

B Nacional | Atlético

Salir del embrujo de los 40 es la cuestión Todos los cotejos fueron decisivos para el “decano” pero, según Mosset, se viene “la gran final” LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

“Sólo poné que tenemos que ganar...”. Diego Barrado se disculpa. No puede hablar culpa de un resfrío que lo tiene a maltraer. El “Pensador” hizo fútbol y está listo para volver el domingo ante Patronato (dirigirá Ariel Suárez). Por eso, mientras guarda energías y saluda con un “hasta pronto”, su amigo y compinche Marcelo Mosset toma la posta. El tema es recurrente: se habla de motivación, de ganas de salir del pozo y del temple que hay que tener para escaparle a este embrujo de los 40 puntos. El “decano” está estancado en esa línea, faltan cuatro partidos y está casi obligado a sumar 10 de los 12 puntos que habrá en disputa. “Necesitamos la victoria. Venimos de una buena semana de práctica en la que hicimos muchos goles. Si seguimos como funcionamos en estos días, podremos conseguir los tres puntos”, asegura “Tato”, quien integró el 11 ideal que superó a los relevos por 2 a 1, con tantos de Sebastián Longo y Daniel Salvatierra (descontó Federico Barrionuevo).

Cuestión de sistemas Juan Manuel Llop se encargó en varias oportunidades de hacer saber que él no se casa con ningún dibujo. Ahora es el turno de poner en funcionamiento el 4-4-2 y a Mosset no le disgusta en absoluto. “Está saliendo bien, tenemos muchas variantes ofensivas. Ojalá que el día del partido estemos con todas las luces prendidas”, pide atención y suerte el central, y vuelve a remarcar lo importante que sería

ATENCIÓN. Mosset y Barrado corren a la par de Llop, que parece estar dándoles indicaciones pensando en el duelo del domingo, a las 16, con Patronato. para ellos escaparles a los malditos 40. “Una victoria significaría muchísimo. Estamos mirando para adelante. El primer escalón de cuatro que debemos subir es Patronato, y será clave para lo que venga después”, puntualizó. Este encuentro tiene el título de final, por supuesto. “Por nuestra cabeza pasa eso, que estamos ante una gran final. No podemos fallar

porque queremos los tres puntos”, enfatizó.

Cambio de escenario Debido a que desde mañana y hasta el domingo se jugará un torneo de menores en Ojo de Agua, el plantel superior se entrenará en el estadio Monumental. El cuerpo técnico dará el sábado la lista de concentrados.

Una buena Carlos Fondacaro le anticipó a LA GACETA que está haciendo lo imposible para continuar en Atlético. “Hablé con mi ‘repre’ y le dije que vea cómo se puede destrabar mi situación. Llop me dijo que me tiene en sus planes y yo me quiero quedar”, destacó “Fonda”, quien cumplió su segunda temporada en el “decano”, que debería comprarle a Boca un porcentaje de su pase.

CLUB X CLUB

Copa Argentina | Cuartos de final

Al verdugo de los equipos de la A lo apodan “Charro” BUENOS AIRES.- ¿Casualidad? No, de ninguna manera. Lo de Deportivo Merlo no está ligado a la suerte en la Copa Argentina. Está ligado a su fútbol, hoy devenido en imbatible en una competencia que le cayó como anillo al dedo, y en la que se convirtió primero en verdugo de Estudiantes y ayer de Tigre, el escolta de Boca en el Clausura. Nada mal, ¿no? En el duelo de ayer hubo un claro ganador, y por ende un claro vencido. Merlo logró un inobjetable triunfo por 2 a 1 en el cotejo

disputado en cancha de Almagro. El equipo conducido por Néstor Ferraresi venció al muletto del “matador” con goles de Alejandro Friedrich y Leonel García. Los de Victoria nunca pudieron imponer su juego aunque descontaron a través de Nicolás Martínez, gracias a un error defensivo de su rival. El “charro” se hizo acreedor a un premio de $ 500.000 y espera en semifinales por el ganador de la llave que definirán Boca y Rosario Central el próximo miércoles, en San Juan. (Télam-Especial)

TIGRE DEPORTIVO MERLO

1 2

■ TIGRE: Daniel Islas; Cristian Lema, Carlos Casteglione y Juan Blengio; Martín Galmarini, Matías Escobar, Emmanuel Pío y Nicolás Martínez; Rubén Botta; Javier Carrasco y Diego Ftacla. DT: Rodolfo Arruabarrena. ■ DEPORTIVO MERLO: Darío Capogrosso; Emmanuel Martínez, Alejandro Manchot, Daniel Delgado y Mauricio Almada; Matías Díaz, Leonel García, Alejandro Friedrich y Ramiro López; Maximiliano Barreiro y Leandro Lázzaro. DT: Néstor Ferraresi.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 30’ Friedrich (DM). SEGUNDO TIEMPO: 2’ García (DM) y 5’ Nicolás Martínez (T). CAMBIOS: 59’ Bordacahar por Martínez (T), 72’ Kevin Itabel por Botta (T), 76’ Nahuel Yeri por García (DM), 81’ Oswaldo Blanco por Barreiro (DM), 89’ Cerro por Lázzaro (DM). ESTADIO: Almagro. ÁRBITRO: Fernando Echenique. ■

■ LIGA. Con cuatro encuentros arrancará mañana, a las 16, la séptima fecha del Anual “Copa 100 Años LA GACETA”. Grupo 1: Central Norte-San Pablo. Grupo 2: Unión del Norte-Atlético, Amalia-La Florida y Atlético Concepción-San Fernando. Toda la fecha fue programada con público local.

FEMENINO. Resultados de la quinta fecha: Atsa 0, San Martín “A” 5; Llorens 0, Atlético 3; UTHGRA 13, Lastenia 0; UNT 2, Bella Vista 4; Trancas 0, Sportivo 2; Garmendia 1, San Martín “B” 0. Uthgra y Bella Vista, los líderes.

ÁRBITROS. La comisión directiva de Sadra filial Tucumán invita a los árbitros a una misa a realizarse hoy, a las 19.30, en una iglesia ubicada en avenida Sarmiento y Rivadavia, por los 25 años del sindicato.

■ SAN JORGE. Franco Ledesma reemplazará al lesionado Ariel Barrionuevo en el partido revancha contra Chaco For Ever por el Argentino B. ■ LA SERENÍSIMA. El Mundialito se jugará en el complejo de Atlético el fin de semana y por cada persona que asista se donará 1 kilo de producto lácteo a La Fundación Pupi, de Javier Zanetti.


6

DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 24 DE MAYO DE 2012

Copa Libertadores | Cuartos de final

Se sacó la soga del cuello y gritó fuerte “Flu” ganaba y proponía penales, pero Silva lo empató en la agonía y Boca es semifinalista AFP

CUMPLIÓ. Schiavi, que va al piso contra el carioca, fue de lo mejor de Boca. El “Flaco” despejó a su manera varios intentos rivales e intentó dar seguridad.

FLUMINENSE BOCA

FLUMINENSE: Diego Cavalieri; Bruno, Gum, Anderson y Thiago Carleto; Edinho, Jean, Wagner y Thiago Neves; Rafael Sobis y Rafael Mouras. DT: Abel Braga. ■ BOCA: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Insaurralde y Clemente Rodríguez; Diego Rivero, Cristian Erbes y Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Darío Cvitanich y Santiago Silva. DT: Julio Falcioni. ■

GOLES: PRIMER TIEMPO: 17’ Carleto (F). SEGUNDO TIEMPO: 46’ Silva (B). CAMBIOS: 66’ Pablo Mouche por Cvitanich (B), 74’ Wellington Nem por Wagner (F), 79’ Juan Sánchez Miño por Erbes (B), 89’ Marco Jr. por Sobis (F) y 93’ Matías Caruzzo por Erviti (B). ■

ESTADIO: Joao Havelange. ÁRBITRO: Enrique Ossés (Chile).

CARA Y CECA

1 1

Estoy enojado y voy a seguir enojado. Me duele perderme estos partidos, tenía ganas de jugar. Si llega una oferta, me quiero ir. Es bueno para mí y el club

PABLO MOUCHE EL DELANTERO FUE EL ÚNICO INFELIZ AYER

RÍO DE JANEIRO.- ¿Suerte de campeón? Después se verá. Por el momento lo seguro es que Boca está en semifinales de la Libertadores. Fue a buscar su boleto contra Fluminense y, aunque no la pasó bien, se lo metió en el bolsillo. El 10 de la ida lo favoreció porque el 11 ayer lo dejó en carrera. El “xeneize” arrancó con la guardia en alerta. Una banda de cariocas se le iban al humo para intentar empatar la historia de entrada. De un foul inexistente se le abrió el arco al local. Obvio que a “Flu” poco le importó el motivo y Thiago Carleto festejó a lo grande su tiro libre, que se desvió en Diego Rivero y descolocó a Agustín Orión. Y al uno no le quedó otra que lamentar la derrota parcial. Boca no tenía presencia.Y sufría. Fluminense se lo siguió comiendo y aprovechando los tiros libres que la visita se cansó de regalarle. En el complemento, el local aún estaba ansioso. Es que seguía latente la posibilidad del gol “xeneize”, ese que lo obligaría a marcar dos más. Pero Fluminense no era el mismo de los primeros 45’. Boca debía aprovechar el momento, aunque su líder supremo, Juan Román Riquelme, no estaba del todo enchufado. Impreciso se lo notó al 10. De todas formas, el que terminaba sufriendo, mientras el partido se encaminaba a la odisea de los penales, era el dueño de casa. Cuando el reloj marcó 91’, Santiago Silva cambió el rumbo del drama. Aprovechó la única buena jugada de Boca en todo el partido y pescó un rebote que Diego Cavalieri le había sacado de adentro del arco a Rivero. Lo del “Tanque” fue el tiro de gracia. (Especial)

ANALISIS

Lavó las culpas

La única jugada en la que hicimos tres toques terminó en gol. Pero ellos tampoco fueron claros. Estamos contentos porque clasificamos

JUAN ROMÁN RIQUELME EL 10 RECONOCIÓ SU MAL PARTIDO

MARIANA SEGURA LA GACETA

@MarianaSegura87 msegura@lagaceta.com.ar

ue de los partidos más flojos, lejos. Como diría la popular, Fluminense le cascoteó el rancho y Boca sufría cada avance carioca. Para peor sufrimiento “xeneize”, su equipo hacía agua arriba, con un Cvitanich desconectado y un Silva lejos de tener el arco entre ceja y ceja. Ojo, hubo cosas peores, por ejemplo, la línea del medio. Ri-

F

vero, Erbes y Erviti no conectaron una sola clara. Ni en defensa ni en ataque. Y el mismo Riquelme padecía sus propias imprecisiones. La suerte de Boca fue que “Flu” cambió en el complemento. Aunque no dejó de llevar peligro, bajó el ritmo y eso favoreció a los argentinos. En el único momento en que las cámaras enfocaron al arquero Cavalieri, Boca quiso decir algo. Rivero armó una jugada como la gente y, como el fútbol da revancha, el que se terminó llevando los aplausos fue Silva. Boca pasó a semis con su gol y lavó las culpas, de todos. Inclusive las suyas.


DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 24 DE MAYO DE 2012

Copa Libertadores | Cuartos de final

AFP

Un “Tanque” de verdad

Vélez, si pasa, se cruzará con el “xeneize” SAO PAULO.- El 1-0 de la ida le dio paz, pero no la suficiente. Es que el rival es el defensor del título que, con su súper estrella Neymar, intentará dar vuelta las cosas. Igual, Vélez tiene esperanzas y pretende sostener la ventaja. Jugarán a las 20. Está en juego un lugar la semifinal de la Copa. Si pasa, el equipo de Liniers se cruzará con Boca. Si se clasifican los brasileños, en semifinal se medirán contra Corinthians. (venció anoche a Vasco, 1 a 0) Ese ese caso, el rival del “xeneize” será el ganador de Universidad de Chile (1)-Libertad (1), que jugarán las 22.30. “Vamos a salir a jugar como lo hacemos en todas las canchas; vamos a hacer pesar el nombre de Vélez”, advirtió Víctor Zapata, quien sabe que su equipo es capaz de dar el batacazo. Para eso, deberá volver a anular al astro brasileño. “Neymar es brillante, distinto. Y a los distintos siempre se les exige. Pero ya lo enfrentamos y lo hicimos muy bien”, indicó. Los números ponen un poco de frialdad. Está claro que el 0 a 0 le dará el pase a la “V”. El 1-0 del local mandará todo a los penales, mientras que un gol del equipo argentino obligará a Santos a ganar al menos por dos de diferencia. (Especial)

El artilleró volvió y lo hizo con todo RÍO DE JANEIRO.- Los hombres de área suelen ser sabuesos de caza. Perciben cómo, cuándo y dónde puede caer una presa malherida. Así lo demostró ayer en su regreso a la titularidad Santiago Silva. Y vaya que hizo valer su picardía para encontrarse con la bonita y enviarla a la red de los sueños el uruguayo, segundos antes de que esta historia, con el ahora descalificado Fluminense de la Copa Libertadores, pidiera pista en la definición desde los 12 pasos. La mitad del grito del “Tanque” es de Diego Rivero. La hizo bien “Burrito”, encarando por la raya diestra hasta antes de tocar la zona roja, y luego cruzando un derechazo al palo opuesto al bloqueo Diego Cavalieri. Pum. ¡Palo! La pelota recorrió toda la línea y parecía adentro, sin embargo, el uno metió el manotazo de ahogado y le dio algo más de suspenso. Ahí apareció el temible Silva, que hasta después de saltar al tiempo de descuento poco había participado en ofensiva. A lo “Daniel San”, se mandó una de karate y estrelló la pelota en el edén de los artilleros: el arco ajeno. Gol, 1 a 1 y sentencia favorable al “xeneize” contra un amarrete “Flu”. Si algo hay que destacar del “Pelado” es que nunca se da por vencido. “Hasta el último minuto, siempre creo que voy a tener

una”, señaló no bien concluyó el juego. Esa “una” habla de una chance de gol que él no desperdició cuando se le presentó. “Ellos tuvieron la fortuna de abrir el marcador con un gol de rebote en el primer tiempo (tiro libre de Carleto que se desvió en Rivero) y se nos hizo cuesta arriba”, explicó luego el delantero, a quien no se le notó su falta de actividad tras recuperarse de un desgarro. Analítico como de costumbre, el oriental dejó su visión del encuentro y del funcionamiento del “xeneize”. “Por momentos nos enloquecimos, lo que hizo que se nos pusiera más difícil. Pero la clave fue nunca bajar los brazos, creer hasta el final y por fortuna nos llevamos la clasificación. Hasta que no termina el partido hay que creer”, insistió hasta el hartazgo el “Tanque”, anoche infalible, como le gusta al hincha de Boca.

Generoso Lejos de pedir el crédito de la foto, Rivero mostró su alegría por el pase a la semifinal. “Fue un partido bravo ante un rival difícil, hubo que meter y meter, ellos fueron un equipo muy duro, pero pudimos sacarlo adelante con el esfuerzo de todos”, congratuló y les envió un mensaje a los estadistas. “El gol fue del ‘Tanque’, él estaba ahí y convirtió”. (Especial-Télam)

A LAS 20 ■ SANTOS: Rafael; Adriano, Edú Dracena, Durval y Juan; Henrique, Arouca y Elano; Ganso; Neymar y Alan Kardec. DT: Muricy Ramalho. ■ VÉLEZ: Marcelo Barovero; Gino Peruzzi, Fernando Ortiz, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Augusto Fernández, Fabián Cubero, Víctor Zapata y Alejandro Cabral; Juan Manuel Martínez y Mauro Óbolo. DT: Ricardo Gareca.

IMPECABLE

0

derrotas

7

BOCA

NO PERDIÓ DE VISITANTE ESTE AÑO EN LA COPA: VENCIÓ A ARSENAL, FLUMINENSE Y UNIÓN ESPAÑOLA; EMPATÓ CON ZAMORA Y “FLU”.

BUSQUE LA BANDERITA. Silva ya condenó a Fluminense e inicia su festejó.

ÁRBITRO: Roberto Silvera (Uruguay). ESTADIO: Urbano Caldeira, Vila Belmiro. TV: Fox Sports.

FÚTBOL AL DÍA SELECCIÓN. El plantel de Alejandro Sabella se va formando de a cuentagotas, de cara al duelo del 2 de junio con Ecuador, en River. El que copó la parada ayer en el predio de Ezeiza fue Sergio Agüero. “Lo primero es estar al lado de Messi y juntarme con él. Trato de hacer el doble en la Selección de lo que hago en el City, y de ganarme la titularidad en los entrenamientos”, dijo “Kun”.

PASES. Inter, que ya abrochó el pase de Rodrigo Palacio,

dejaría ir a Diego Forlán. Su clásico rival, Milan, en tanto no comprará a “Maxi” López, quien volverá a Catania. Además, Atlético Madrid iría tras Germán Denis (Atalanta) siempre y cuando Chelsea le compre a Falcao por 60 millones de euros.

■ SAN LORENZO. Ricardo Caruso Lombardi la tiene difícil. Pese a que jugará de local, el “ciclón” recibirá a uno de los escoltas de Boca, Newell’s. Leandro Romagnoli, recuperado de una lesión, Enzo Kalinski volverán a la titularidad.

BELGRANO. Ricardo Zielinsky extendió su vínculo con el “pirata” hasta junio de 2013. Los 52 puntos logrados en 34 fechas en la elite, fueron el aval del DT para seguir en su cargo.

importante con pocas fechas por jugarse. Pero si no ganamos, no será tan decisivo. Quedaremos todos muy parejos”, explicó.

EN DUDA. Todavía es una incógnita si Diego Villar podrá integrar el 11 titular de Godoy, que visitará a Boca, el domingo.

■ BUENO Y NO TANTO. Central y River juegan un duelo clave y el DT Juan Antonio Pizzi habló de cara al choque del sábado (14.15). “Si ganamos, será definitivo. Sacaremos una diferencia

■ CAMBIO. Pensando en el trascendental choque de mañana ante Olimpo, Facundo Sava realizará una sola modificación en San Martín de San Juan. Raúl Saavedra irá por Emmanuel Mas.

GOLEADA. Al Wasl, el equipo de Diego Maradona, goleó 3-0 a Al Khor, de Qatar, en la ida de las semifinales de la Copa del Golfo.


8

DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 24 DE MAYO DE 2012

DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 24 DE MAYO DE 2012

9

Tenis de mesa | La actualidad

Elfuturoestáenlasma anosdeestoschicos LA GACETA / FOTOS DE EZEQUIEL LAZARTE

Desde la explosión del juvenil Tolosa en los planos nacionales, dirigentes y jugadores tiran la pelota para el mismo lado y disfrutan del crecimiento

Santiago Tolosa Compite en la categoría Sub 13 y en la Superior Sub 15. Se coronó campeón del Sudamericano Sub 15 por equipos y subcampeón del reciente Grand Prix del Mercosur.

El tenis de mesa tucumano creció a pasos agigantados, pero no sólo en lo que hace a la competencia. También lo hizo a nivel institucional. Después de muchos años de no tener una entidad con personería jurídica se formó la Asociación Jugadores Tenimesísticos Tucumán. Inmediatamente, los dirigentes pusieron manos a la obra y la cosecha comenzó a dar sus primeros frutos. “La Federación Argentina recibió con mucho agrado la noticia de la creación de nuestra entidad. Sin perder tiempo coordinamos un plan de trabajo conjunto para llevar nuestra disciplina a los primeros planos a nivel nacional en tan sólo tres años”, destacó Raúl Núñez, titular de la Asociación Tucumana. En lo que respecta a torneos, Tucumán fue el principal impulsor de la creación del Circuito Regional entre las provincias del NOA, con el objetivo de darles mayor competencia a los atletas que juegan el circuito nacional. Nuestra provincia ya fue sede del Regional en dos ocasiones y pasó a ser una de las plazas más importantes para albergar torneos. El circuito consta de cinco Challengers, cinco Gran Prix, un Abierto de la República y un Argentino. En referencia a este último, Tucumán se coronó por primera vez en su historia campeón argentino Sub 11. Fue en 2010, con la dupla integrada por con Gastón Tula y Santiago Tolosa. Los tenimesistas tienen su sede en el

Gastón Tula PARTE DE LOS PLANTELES. Los chicos se entrenan en el complejo Nicolás Avellaneda con el profesor Escobar. Cada vez son más los que se inscriben para aprender las técnicas del “ping pong”, como se lo solía llamar. complejo “Nicolás Avellaneda”, ubicado en Suipacha y 24 de Septiembre. Allí hay un lugar donde se preparan para cada competencia. Hace tres años, la disciplina contaba con tres mesas profesionales de entrenamiento y competencia. Actualmente, la asociación cuenta con 13 mesas y 100 corralitos separadores, que sirven para organizar los torneos Regionales y Nacionales. Los jugadores de las distintas categorías se preparan bajo las órdenes de técnico ITTF 2, Javier Escobar, de lunes a sábados de 18.30 a 23.30, en el complejo. Pero, paralelamente, otros jugadores asisten a la escuela que funciona en el local del SEOC, Junín 430, los lunes, miércoles y viernes de 18,30

a 21. SEOC está abierta al público. Una vez que estos jugadores adquieren un nivel de competencia pasan a entrenarse en la sede del complejo. Las prácticas en las distintas categorías son dirigidas por Escobar (Infanto Juveniles), Luis Ousset (Mayores de 50 años) y Alejandro Agudo (Sub 21). A partir de la explosiva aparición de Tolosa (12 años), el jugador más talentoso que tiene el tenis de mesa tucumano, esta disciplina comenzó a despegar a nivel nacional. El juvenil está considerado por los entendidos del tenis de mesa nacional y sudamericano, como una de las grandes promesas argentinas. Lo demostró en el Grand Prix del Mercosur.

FEDERADOS

150

jugadores

TIENE AFILIADOS LA ASOCIACIÓN DE TENIMESISTAS DE TUCUMÁN, ENTRE DAMAS Y CABALLEROS.

SE VIENE EL GRAND PRIX

200

Franco Escobar Tiene 17 años. Compite en la categoría Sub 18 y también en la Superior Sub 21. Figura entre los 12 mejores tenimesistas del ranking nacional. Impecable.

paletas INVERSIÓN. Comenzaron con tres mesas profesionales; hoy son 13.

COMPETIRÁN EN LA 3ª EDICIÓN DEL TORNEO NACIONAL, DEL 8 AL 10 DE JUNIO EN TUCUMÁN BB.

Su mejor amigo

Con 14 años compite en la categoría Sub 15 y en la Superior Sub 18. Está entre los 10 mejores del ranking nacional. Es uno de los mejores exponentes de la provincia.

GENTILEZA FOTO DE RAÚL NUÑEZ

Durante cada entrenamiento, los chicos tienen un instructor muy especial: Budry Pro. Se trata de un robot que utiliza el entrenador Javier Escobar para sacar los mejores golpes de sus alumnos. Budry Pro (propiedad de Escobar) es de origen alemán y fue adquirido en España a un valor de $2.000. A través de un control remoto, Escobar puede variar la velocidad del lanzamiento de las pelotas, así como también darle un efecto de izquierda a derecha o viceversa, y con top spin. Budry Pro envía pelotas planas y cortadas. La máquina ya se hizo amiga de los jugadores y está considerada un integrante más del cuerpo técnico.

CON TOP SPIN ■ PARA IMITAR. No sólo los chicos y los jóvenes pueden darse el lujo de practicar tenis de mesa. Hay ejemplos para imitar, como el de Carlota Helguera y Teresita Mena. Ambas son entusiastas jugadoras que compiten en la categoría Damas Maxi60 en cada torneo Regional que se realiza. ■ SIEMPRE VAN POR MÁS. El tenis de mesa tucumano disfrutó de visitantes de lujo que dictaron clínicas de entrenamiento para jugadores, y capacitaron a técnicos. Oscar Roitman (director nacional de desarrollo), el japonés Isao Nakandakare (asesor del cuerpo técnico de la Selección nacional), Matías Alto (entrenador de la Selección argentina de Mayores) y Alejandra Gabaglio (dirigente latinoamericana del área para discapacitados) fueron algunos de los notables que dejaron sus enseñanzas en el “Jardín de La República”. También

disertaron entrenadores de los seleccionados juveniles. Actualmente, el tenis de mesa tucumano cuenta con un entrenador nacional ITTF 1 e ITTF 2.

UN EXCELENTE REPRESENTANTE. Tucumán volvió luego de varios años a ser tenido en cuenta en lo que respecta a la designación de árbitros para torneos internacionales. Este es el caso de Luis Ousset, quien integra desde hace tres años la nómina de jueces.

TUCUMÁN, UNA GRAN PLAZA. Nuestra provincia está considerada como una de las mejores plazas para organizar los torneos del Circuito Nacional. El calendario que se desarrolla en Argentina consta de cinco torneos Challenger, cinco Grand Prix, un Abierto de la República y un campeonato Argentino.

José María Agudo Tiene 16 años y juega en la categoría Sub 18 y en la superior Sub 21. Figura entre los primeros 12 del jugadores del ranking nacional. Es un proyecto a futuro.


10

DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 24 DE MAYO DE 2012

Polémica| Cruzada contra la violencia

UN MAYO DE TERROR ■ VIERNES 4. Javier Cantero, presidente de Independiente, es amenazado por la barra por no permitirles guardar las banderas en el estadio y no darles entradas. “Que se vayan a laburar”, les dijo.

MIÉRCOLES 9. Un grupo de barras toma por asalto la sede de Banfield para exigir la renuncia del vicepresidente Carlos Portell (foto). En el ataque es agredido el vicepresidente Marcos Acuña.

SÁBADO 12. Un micro que trasladaba la barra de Unión hiere de un balazo a Víctor Fernández, de 31 años, que tenía puesta la camiseta de Newell’s. Murió a la madrugada del día siguiente.

SÁBADO 12. Un grupo de la barra de Banfield vulnera los controles y embosca a un grupo de simpatizantes comunes de Lanús

NA

en la estación de trenes de Banfield. Hubo varios heridos. ■ MARTES 15. Una facción de la barra de Instituto identificada como “Los Ranchos” embosca al plantel después de la derrota con Boca Unidos y los amenaza con matarlos si es que no ascienden a Primera. En Córdoba detuvieron a 23 hinchas y el martes pasado recobraron la libertad 21 de ellos. ■ VIERNES 18. Desconocidos dañan los autómoviles de tres integrantes del cuerpo técnico de la “gloria”. El Gobierno de Córdoba concede todas las garantías necesarias y el encuentro contra Almirante Brown se disputa en el estadio de Alta Córdoba.

SÁBADO 19. Alejandro Zacarías, hincha de San Lorenzo recibe un disparo en el tobillo. La policía detiene a Diego Fleitas, simpatizante de Colón que sufrió una fractura de maxilar.

Agremiados no parará el fútbol “Se debe aplicar todo el peso de la ley”, dijo Marchi, titular del sindicato BUENOS AIRES.- Pareciera ser que la violencia se adueñó del fútbol. O esa fue la imagen que les quedó a los periodistas que cubrieron ayer la práctica de Racing. Bajo una fuerte custodia policial, el plantel de la “academia” practicó después de que Giovanni Moreno y Federico Santander fueran amenazados de muerte por la barra del club. Antes de que comenzara el entrenamiento, el presidente del club Gastón Cogorno repudió el hecho y anunció que investigarán el caso. “Vamos a trabajar para ir a fondo, esto no va a quedar así. Estamos convencidos de que tenemos las herramientas para solucionar el tema”, sostuvo en el encuentro en el que no aceptó ser interrogado por los periodistas. Después Moreno llegó acompañado a la práctica por Sergio Marchi, titular de Futbolistas Agremiados. No dijo ni una palabra sobre lo que ocurrió el martes. Sí habló ante un comisario que se presentó en el entrenamiento para interrogarlo, ya que la Justicia decidió intervenir en el caso por la denuncia que realizó el Coprosede. “Conozco a varios integrantes de la barra y no era ninguno de los que participaron de la amenaza”, aseguró el colombiano. Durante toda la jornada de ayer se especuló que Futbolistas Agremiados tomaría una medida de fuerza. Pero nada de ello ocurrió. “Entiendo que la única manera de combatir esto es aplicando el rigor de la ley. Les vamos a pedir todos que nos ayuden, porque yo no tengo la solución”, aseguró el gremialista. “Los violentos nos han hecho pensar en un montón de fórmulas, pero nosotros no somos los que tenemos que tomar la decisión de parar el fútbol”, agregó.

TÉLAM

DIFÍCIL MOMENTO. El colombiano Giovanni Moreno abandona la práctica que fue custodiada por la Policía. Marchi también tiró un flor de palo para los dirigentes. “Los violentos nos hicieron suspender partidos, suspender fechas, cerrar estadios y quitar puntos. El sistema tiene que excluir a los violentos”, destacó.

Sigue la polémica Mientras se investiga las amenazas a Moreno y a Santander, Daniel Angelici, presidente de Boca,

cuestionó a Javier Cantero, titular de Independiente. “Lo llamé para hablarlo personalmente pero me dio el contestador. Nunca dije que la batalla contra los barras estaba perdida porque en Boca no hay batalla”, señaló. Cantero había declarado que cuando en su club se repudiaba a los violentos, “en Boca se sacan fotos con los barras”. “No tengo que aplicar el dere-

cho de admisión, es el Estado el que se tiene que hacer cargo a través de la Secretaría de Seguridad. Los dirigentes trabajan ad honorem y encima quieren que arriesguen su seguridad física”, apuntó. Luego se preguntó: “¿Por qué le voy a aplicar yo el derecho de admisión a alguien que fue sobreseído por la Justicia?”, dijo en referencia a un fallo que benefició a Mauro Martín. (Télam-NA)

PUNTO DE VISTA

PUNTO DE VISTA

Se necesitan dos herramientas

No se puede mirar para otro lado

JORGE DÍAZ

MARIO LEITO

COMISARIO-JEFE DE SEGURIDAD DEPORTIVA DE LA POLICÍA

PRESIDENTE DE ATLÉTICO QUE PIDIÓ LA APLICACIÓN DEL DERECHO DE ADMISIÓN

adie puede negar que se están viviendo momentos muy difíciles y que se debe actuar de inmediato para que esto no se agrave aún más. La Policía podrá disponer de dos herramientas para poder punto final a esta escalada de violencia. Hay que poner en funcionamiento cuando antes el Registro Nacional del Hincha y los directivos tienen que utilizar aún más el derecho de admisión para que los barras no ingresen más a los estadios. Obvio que con esto no se erradicará a fondo el problema, pero sí ayudará a combatirlo. También es importante la educación. En las tribunas, los padres deben tener un comportamiento ejemplar. No puede ser que un niño vea a su papá insultando o arrojando proyectiles. Si ve eso, seguro que en el futuro también lo hará,

N

edir que se aplique el derecho de admisión no es sencillo y más aún si se tiene en cuenta que no siempre está el apoyo del poder político. Los directivos, cuando se ponen al frente de un club, deben cumplir con varias responsabilidades, y una de ellas es acabar con los violentos. No se puede mirar para otro lado. En la vida todo tiene un límite. Los hinchas, y no sólo los barras, están generando problemas en todos los clubes. Desde el que comete un delito hasta los que a través de una computadora y utilizan las redes sociales para atacar a todos. Eso no le hace nada bien al deporte y a las personas que están involucradas en el fútbol. Ya no hacen falta palabras de apoyo, sino hechos concretos.

P


DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 24 DE MAYO DE 2012

Polémica | Cruzada contra la violencia

Cuando el mensaje no es claro... Cantero se está quedando cada vez más solo en la guerra contra los barras GUSTAVO RODRIGUEZ LA GACETA

UN MAYO DE TERROR ■ DOMINGO 20. Simpatizantes de Rafaela y de Colón protagonizan una dura pelea en las calles de la ciudad del club de la “crema”. La policía, que no estuvo preparada, fue sobrepasada. ■ DOMINGO 20. La policía de Córdoba secuestra armas de fuego y balas del ómnibus en el que se trasladaba la hinchada y de un auto donde se trasladaban los capos de la barra de Almirante Brown.

@GustavoRodri197 grodriguez@lagaceta.com.ar

Javier Cantero, presidente de Independiente, está empecinado en transformarse en el Quijote de la Mancha del fútbol argentino. Con sus palabras, no sólo le declaró la guerra a la barrabrava de su club, sino que dejó al descubierto que sus pares no hacen absolutamente nada para imitarlo. Además, desnudó que los dirigentes, llámense Julio Grondona -titular de AFA-, legisladores y Gobierno, no pasan de las lindas palabras de apoyo. Y Cantero no se equivoca cuando habla de los mensajes contradictorios que se está dando a los violentos. Las autoridades de Seguridad les pidieron a los directivos de Boca que solicitaran el derecho de admisión a Mauro Martín, jefe de La Doce. Pero no lo hicieron, y el dueño de la tribuna, después de haber cumplido una condena por la pelea que mantuvo con Rafael Di Zeo, se paró sobre el paravalanchas en partido de ida contra Fluminense. ¿Lo podrán sacar ahora? Difícil. Y Daniel Passarella sigue derrapando al frente de River. Con un polémico acuerdo judicial, varios directivos zafaron de ser condenados por haber liberado la zona para que Javier Pezzotta fuera amenazado en el vestuario el día que el “millonario” descendió a la B Nacional. A sus socios les dijo que Atlético nunca entregó entradas para que sean vendidas en Buenos Aires, pero Los Borrachos del Tablón ingresaron al Monumental de 25 de Mayo y Chile con esos tickets. El último papelón fue haber negado que a él y a sus compañeros de comisión directiva los hayan amenazado, cuando en realidad fueron sus pares los que no dejaron de hablar a todos los medios de lo que había ocurrido. Y los directivos tucumanos también se equivocan con los mensajes. El domingo, el encuentro entre Deportivo Aguilares y Estudiantes de San Luis debía disputarse a puertas cerradas por una sanción que le aplicó el Consejo Federal por el mal comportamiento que tuvieron contra Sportivo Fernández, de Santiago del Estero. Sin embargo, los directivos “celestes” abrieron las puertas e

11

■ DOMINGO 20. A pesar de que se había ordenado jugar a puertas cerradas, simpatizantes de Deportivo Aguilares presencian el encuentro contra Estudiantes de San Luis. Insultan al fotógrafo de LA GACETA cuando los retrata. ■ DOMINGO 20. Hinchas de Chaco For Ever ingresan al campo de juego para agredir a los jugadores luego de que Juan Paz marcara el segundo gol para San Jorge, que terminó imponiéndose por 3 a 0. ■ LUNES 21. Desconocidos balean la casa de Ariel Medina, DT de Chaco For Ever, que decide renunciar al cargo. ■

MARTES 22. Giovanni NA

La contramarcha “roja” Cuando nadie lo esperaba, los integrantes de la barrabrava de Independiente realizaron una marcha para protestar en contra de Javier Cantero, presidente del club que les declaró la guerra. No se registraron incidentes. ingresaron muchos. En lo que va del mes fueron apretados el plantel de Instituto; Giovanni Moreno y Federico Santander, de Racing, y agredido todo el equipo de Chaco For Ever. Se esperaba que Futbolistas Agremiados tomara la posta y exigiera protección a sus asociados. Pero no; Sergio Marchi acompañó al colombiano a la práctica y cuando todos esperaban el gran anuncio,

abrió el paraguas: “no somos nosotros los que tenemos que tomar la decisión de parar el fútbol”. “Nos estamos ocupando sobremanera, para ir a fondo. Creemos que ninguna persona tiene que pasar por una situación así. Racing va a abrir las puertas del club para ir hasta las últimas consecuencias”, afirmó el presidente Gastón Cogorno. Pero el club jamás realizó una denuncia formal

para proteger a su jugador. El Coprosede actuó de oficio y dio intervención a la Justicia. El colombiano ratificó la amenaza, pero no identificó al autor, a pesar de que señaló que conoce a la mayoría de los integrantes de la Guardia Imperial. Así, será imposible que la investigación avance. Cantero sigue empecinado en acabar con los violentos de sus clubes. Ya perdió a su vicepresidente Claudio Keblaitis -pidió licencia por haber sido amenazado-, pero no se rinde. “Esto seguirá adelante. No hay ningún paso atrás. Estamos en un momento de fiebre, pero hay que pasar por esto porque no podemos, por una amenaza, dar un paso atrás”, dijo. ¿Aguantará? Solo será difícil.

Moreno y Federico Santander son interceptados y amenazados por barras armados.

MARTES 22. Daniel Passarella, presidente de River, desmiente la versión de que él y algún directivo del club hayan recibido amenazas por parte de los hinchas. Sin embargo, otros directivos no sólo confirmaron la información, sino que además destacaron que el automóvil del vicepresidente Fabián Turnes había sido dañado por los violentos.


12

DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 24 DE MAYO DE 2012

Liga Municipal | Curiosidades GENTILZA FOTO DE ANA MARIA GONZALEZ

En el torneo de Cebollitas, las nenas se ganaron un lugar Una competencia integradora

COMPARTEN LA PASIÓN. Fiama Gallardo, una de las cuatro jugadoras, junto a sus compañeros de Libertad.

INFANTILES E INFERIORES CLASE 95

CLASE 96

CLASE 97

CLASE 98

ZONA “A”

ZONA “A”

ZONA “A”

ZONA “A”

T. Central “A” 0, Combate de las Piedras 0 Concepción FC “A” 0, Atlético 7 Ñuñorco 0, Argentinos del Norte “A” 0 San Pablo 0, Escuela Municipal de Lules 0 Amalia 1, San Juan 4

T. Central “A” 1, Combate de las Piedras 3 Concepción FC “A” 1, Atlético 1 Ñuñorco 1, Argentinos del Norte “A” 0 San Pablo 0, Escuela Municipal de Lules 0 Amalia 1, San Juan 0

T. Central “A” 0, Combate de las Piedras 0 Concepción FC “A” 1, Atlético 1 Ñuñorco 2, Argentinos del Norte “A” 2 San Pablo 0, Escuela Municipal de Lules 0 Amalia 2, San Juan 0

T. Central “A” 9, Combate de las Piedras 0 Concepción FC “A” 0, Atlético 1 Ñuñorco 0, Argentinos del Norte “A” 3 San Pablo 0, Escuela Municipal de Lules 1 Amalia 4, San Juan 1

ZONA “B”

ZONA “B”

ZONA “B”

ZONA “B”

Esc. D.“Néstor Kirchner 1, Aconquija 1 Central Norte 0, San Martín 2 Experimental 2, Argentinos “B” 1 Atlético Concepción 2, San Jorge “B” 2 Famaillá 5, Tucumán Central “B” 0 San José 2, Villa Mitre 1

Esc. D.“Néstor Kirchner 1, Aconquija 2 Central Norte 0, San Martín 2 Experimental 0, Argentinos “B” 2 Atlético Concepción 0, San Jorge “B” 5 Famaillá 2, Tucumán Central “B” 0 San José 0, Villa Mitre 4

Esc. D.“Néstor Kirchner 1, Aconquija 2 Central Norte 3, San Martín 1 Experimental 0, Argentinos “B” 0 Atlético Concepción 1, San Jorge “B” 4 Famaillá 1, Tucumán Central “B” 3 San José 0, Villa Mitre 2

Esc. D.“Néstor Kirchner 1, Aconquija 7 Central Norte 0, San Martín 2 Experimental 3, Argentinos “B” 0 Atlético Concepción 1, San Jorge “B” 2 Famaillá 0, Tucumán Central “B” 1 San José 1, Villa Mitre 1

ZONA “C”

ZONA “C”

ZONA “C”

ZONA “C”

C.D.San Juan PP, Cruz Alta GP Afica 4, Fudep 1 Talleres 1, Lastenia 2 Concepción FC “B” 0, 20 de Junio 11 San Aníbal 2, San José “B” 4 Fund. MAS 1, San José “B” 2

C.D.San Juan PP, Cruz Alta GP Afica 3, Fudep 2 Talleres PP, Lastenia GP Concepción FC “B” 2, 20 de Junio 1 San Aníbal 2, San José “B” 4 Fund. MAS 1, San José “B” 2

C.D.San Juan PP, Cruz Alta GP Afica 2, Fudep 1 Talleres 1, Lastenia 1 Concepción FC “B” 0, 20 de Junio 3 San Aníbal 1, San José “B” 5 Fund. MAS 0, San José “B” 2

C. D. San Juan PP, Cruz Alta GP Afica 2, Fudep 1 Talleres 2, Lastenia 3 Concepción FC “B” 1, 20 de Junio 1 San Aníbal 1, San José “B” 1 Fund. MAS 2, San José “B” 0

CLASE 99

CLASE 2000

CLASE 2001

CLASE 2002

ZONA “A”

ZONA “A”

ZONA “A”

ZONA “A”

Amalia “A” 1, Escuela Munic. de Lules 3 Esc. de Atlético 2, Esc. Miguel Brandán 0 CEF 18 “A” 4, Sportivo Guzmán 0 La Florida GP, Villa Nueva Italia PP Argentinos “B” 2, Juventud Unida 0

Amalia “A” 2, Escuela Munic. de Lules 2 Esc. de Atlético 0, Esc. Miguel Brandán 0 CEF 18 “A” 6, Sportivo Guzmán 2 La Florida GP, Villa Nueva Italia PP Argentinos “B” 3, Juventud Unida 2

Amalia “A” 1, Escuela Munic. de Lules 0 Esc. de Atlético 1, Esc. Miguel Brandán 1 CEF 18 “A” 5, Sportivo Guzmán 0 La Florida GP, Villa Nueva Italia PP Argentinos “B” 2, Juventud Unida 1

Amalia “A” 1, Escuela Munic. de Lules 2 Esc. de Atlético 1, Esc. Miguel Brandán 2 CEF 18 “A” 4, Sportivo Guzmán 0 La Florida GP, Villa Nueva Italia PP Argentinos “B” 4, Juventud Unida 2

ZONA “B”

ZONA “B”

ZONA “B”

ZONA “B”

Villa Santillán 1, Amalia “B” 0 El Chañar 2, Lastenia 0 C.D.San Juan PP, San Martín “Rojo” GP 20 de Junio 0, Atsa 5 Talleres 0, Tucumán Central “B” 2

Villa Santillán 2, Amalia “B” 1 El Chañar 6, Lastenia 1 C.D.San Juan PP, San Martín “Rojo” GP 20 de Junio 2, Atsa 0 Talleres 0, Tucumán Central “B” 6

Villa Santillán 3, Amalia “B” 0 El Chañar 4, Lastenia 0 C.D.San Juan PP, San Martín “Rojo” GP 20 de Junio 0, Atsa 4 Talleres 2, Tucumán Central “B” 0

Villa Santillán 5, Amalia “B” 0 El Chañar 8, Lastenia 0 C.D.San Juan PP, San Martín “Rojo” GP 20 de Junio 2, Atsa 0 Talleres 3, Tucumán Central “B” 2

ZONA “C”

ZONA “C”

ZONA “C”

ZONA “C”

CEF 18 “B” 11, Villa Mitre 0 San Antonio GP, San José PP Argentinos del Norte “A” GP, San Pablo PP Cruz Alta 5, Fund. MAS 0 Escuela Decana 1, Tucumán Central “A” 4

CEF 18 “B” 7, Villa Mitre 0 San Antonio 3, San José 2 Argentinos del Norte “A” 1, San Pablo 0 Cruz Alta 6, Fund. MAS 1 Escuela Decana 2, Tucumán Central “A” 2

CEF 18 “B” 1, Villa Mitre 0 San Antonio 4, San José 0 Argentinos del Norte “A” 1, San Pablo 1 Cruz Alta 0, Fund. MAS 0 Escuela Decana 0, Tucumán Central “A” 7

CEF 18 “B” 1, Villa Mitre 0 San Antonio 0, San José 1 Argentinos del Norte “A” 0, San Pablo 0 Cruz Alta 2, Fund. MAS 1 Escuela Decana 0, Tucumán Central “A” 5

ZONA “D”

ZONA “D”

ZONA “D”

ZONA “D”

Esc. Manantial 1, San Martín “Blanco” 5 San Juan 1, Atlético Concepción 2 Central Norte 1, Experimental 2 San José Obrero 16, San Aníbal 1 Afica 0, Atlético 2

Esc. Manantial 2, San Martín “Blanco” 1 San Juan 2, Atlético Concepción 2 Central Norte 0, Experimental 2 San José Obrero 1, San Aníbal 1 Afica 1, Atlético 8

Esc. Manantial 2, San Martín “Blanco” 2 San Juan 0, Atlético Concepción 2 Central Norte 1, Experimental 0 San José Obrero 0, San Aníbal 1 Afica 0, Atlético 8

Esc. Manantial 4, San Martín “Blanco” 1 San Juan 0, Atlético Concepción 1 Central Norte 0, Experimental 2 San José Obrero 3, San Aníbal 0 Afica 2, Atlético 1

ZONA “E”

ZONA “E”

ZONA “E ”

ZONA “E”

Ñuñorco 3, Efim 1 Concepción FC 2, Ciclón de Santa Ana 0 Azucarera Argentina 0, Bella Vista 2 Monteros Voley GP, Famaillá PP

Ñuñorco 1, Efim 3 Concepción FC 2, Ciclón de Santa Ana 0 Azucarera Argentina 2, Bella Vista 0 Monteros Voley GP, Famaillá PP

Ñuñorco 1, Efim 1 Concepción FC 2, Ciclón de Santa Ana 0 Azucarera Argentina 4, Bella Vista 0 Monteros Voley GP, Famaillá PP

Bella Vista 2, Monteros Voley 0 Ciclón de Santa Ana 4, Ñuñorco 1 Famaillá 0, Concepción FC 1 Efim 0, Azucarera Argentina 0

Fiama Morena Gallardo tiene 6 años. Cursa el primer grado en la escuela Raúl Colombres y es una excelente alumna, según cuenta orgullosa su madre, María Fernanda Argañaraz. Pero en el torneo de la Liga Municipal de Cebollitas, es simplemente “La Mocha”. Allí sobresale, no sólo por sus rulos. Ella se destaca porque es una de las cuatro nenas que juegan en el torneo y compiten con varones de su edad. Sus aliadas en este desafío son Rocío Correa, Milagro y Florencia Agüero. Fiama comenzó a jugar cuando acompañó a un entrenamiento a su hermano Facundo y pasó a integrar el equipo de Libertad en la categoría más chica del torneo. “Al comienzo no nos gustó la idea, pero la vimos decidida y rápidamente se integró al grupo”, explicó su mamá. “La Mocha” admira a Martín Palermo y aunque no va a la cancha, es hincha de San Martín. Rocío (clase 2000) viajó a París el año pasado invitada por el Ente Cultural para participar en un encuentro cultural y deportivo internacional de niños de 10 a 12 años. Argentina ganó el título y Rocío fue declarada la mejor jugadora del torneo de fútbol mixto. Milagros (2002), por su parte, participó en el primer torneo realizado por la Liga de Cebollitas y es excelente jugadora de hockey. Florencia es la más chica: tiene 5 años.

CEBOLLITAS CLASE 2003

Atlético Celeste 1, Villa Santillana 0 CEF 18 B 0, San Martín Rojo 3 Argentinos Azul 1, Argentinos Blanco 0 Atlético Blanco 2, CEF 18 A 1 20 de Junio 1, Concepción de la Banda 0 Tucumán Central 3, Amalia 0 Experimental 1, Nicolás Avellaneda 1 C.D. Libertad 1, FUDEP 0 CLASE 2004

Atlético Celeste 3, Villa Santillana 0 CEF 18 B 0, San Martín Rojo 2 Argentinos Azul 2, Argentinos Blanco 0 Atlético Blanco 0, CEF 18 A 5 20 de Junio 1, Concepción de la Banda 0 Tucumán Central 0, Amalia 0 Experimental 0, Nicolás Avellaneda 0 C.D. Libertad 1, FUDEP 0 CLASE 2005/2006/2007

Atlético Celeste 1, Villa Santillana 1 CEF 18 B 0, San Martín Rojo 3 Argentinos Azul 5, Argentinos Blanco 0 Atlético Blanco 1, CEF 18 A 1 20 de Junio 1, Concepción de la Banda 0 Tucumán Central 1, Amalia 1 Experimental 1, Nicolás Avellaneda 0 C.D. Libertad 1, FUDEP 0

DESTACADO

5

goles MARCÓ ALAN BELLIDO (CLASE 98 DE UNIÓN ACONQUIJA), LA FIGURA DE LA FECHA. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

EN ACCIÓN. San Martín “Blanco” enfrentó a Escuela Manantial.


DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 24 DE MAYO DE 2012

Mountain bike | Cross rural

13

Autocross | Suspensión en Monteros LA GACETA / ARCHIVO

“Preferimos prevenir antes que llamar al peligro” Gil Fernández dijo por qué no se correrá mañana

LISTO PARA REAPARECER. “Chimpa” Molina se recuperó de una operación y competirá el domingo en Acheral.

En Acheral ofrecerán locro a todos los ‘bikers’ La iniciativa tendrá lugar mañana y el domingo Con sólo ir a reconocer mañana el circuito de Acheral, donde el domingo se disputará la tercera fecha del campeonato Tucumano de cross rural, los bikers recibirán un premio. Y no será una recompensa cualquiera. Los ciclistas que se encuentren entre las 12.30 y las 15 en el trazado, serán “agasajados” con locro. “La idea la tiró el delegado comunal de Acheral y tuvo una gran repercusión entre los bikers. Habitualmente van muchos corredores a reconocer el circuito un día feriado, pero estoy seguro que esta vez serán muchos más”, ade-

lantó Miguel Kachurovsky, presidente del Mountain Bike Tucumán Club. Hasta el momento sólo se recibieron las inscripciones en forma on-line y ya están listos para participar 140 corredores. Esta lista crecerá en los próximos días, ya que mañana las anotaciones se recibirán entre las 15 y las 17 en Acheral, y desde las 17 hasta las 19, en avenida Aconquija 660. El sábado, de 9.30 a 13 y de 17 a 20, también podrán anotarse en la dirección de Yerba Buena. El domingo, la actividad se iniciará a las 11. A esa hora largarán

bikers de 25 de las 29 categorías, que deberán recorrer un trazado de 21 kilómetros. Los ciclistas de Moscas, Mosquitos, Mini Moscas, Infantiles y Preinfantiles partirán a las 14 y desafiarán a un trazado de dos kilómetros. “El domingo también se les ofrecerá locro a todos los bikers”, precisó Kachurovsky. En esta prueba se producirá la reaparición de Franco Molina. “Chimpa” está recuperado de una operación en la nariz y se perfila como uno de los principales candidatos a luchar por la victoria en Pro, la categoría principal.

Todo estaba bien encaminado. Pero algo pasó en medio de la etapa de organización, y el plan de hacer correr mañana el autocross en las calles de Monteros fue suspendido. “Preferimos prevenir antes que llamar al peligro. No es que no lo hayamos considerado antes, pasa que hubo algo que a los integrantes del club nos conmocionó y que sucedió en Río Negro” dijo Juan Luis Gil Fernández, presidente de la Asociación Civil Deporte Motor Aguilares. ¿Y qué es lo que pasó en el sur del país? Concretamente, cuatro personas, entre ellas un niño de ocho años, sufrieron heridas al ser atropelladas el domingo pasado por un auto que participaba de una competencia callejera de vehículos antiguos en la ciudad rionegrina de Allen. Según el diario “Río Negro”, un Peugeot 404, que no iba a gran velocidad, se fue contra el público tras sufrir un problema mecánico que el conductor no pudo evitar. “Vimos las imágenes y consideramos que debíamos repensar todo. Si eso pasó con un solo auto, a marcha lenta, nos dio escalofríos pensar en varios coches lanzados a toda velocidad, peleando posiciones entre sí. Nos fuimos a Monteros, nos pusimos muy críticos, vimos al detalle todo lo que se ne-

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

RESPONSABLE. Gil Fernández. cesitaba hacer y llegamos a la conclusión que, por más que hayamos puesto toda la seguridad necesaria, igual quedábamos expuestos a imponderables. Entonces convinimos suspender todo, y de la decisión estuvieron de acuerdo pilotos, dirigentes y autoridades”, agregó Gil Fernández. Ahora, el club tiene planes de comenzar el certamen 2012 el 3 de junio, también en Monteros, pero en una pista de tierra. En ese sentido, existe compromiso municipal para acondicionar un terreno ubicado al oeste de la ciudad.

Track Day

Por el mundo

El sábado se realizará la 5ª edición del Track Day 2012 en el autódromo de Salta. Cada participante irá con su propio auto, y manejará en varias tandas de 20 minutos a lo largo de la jornada. Para más información, se puede acudir a www.trackdaysa.com o llamar al 155575315.

El Rally de Acrópolis, Grecia (por el Mundial), con la presencia del cordobés Marcos Ligato, se iniciará hoy en Kineta. En tanto, en Mónaco, se pondrá en marcha la actividad por la sexta fecha de la temporada 2012 de la F-1. Se prevé una doble tanda de entrenamientos.

Triatlón | Ironman de Brasil GENTILEZA FOTO DE SEBASTIAN MALDONADO

Cinco tucumanos corren en Florianópolis

LISTOS. Sirimaldi, Kira (los dos primeros) y Maldonado (derecha) correrán.

El Ironman de Brasil es la prueba más exigente del triatlón. El domingo, en Florianopolis, serán cinco los tucumanos que buscarán la gloria entre los más de 2.500 participantes. Elisa Ríos (categoría 25 a 29 años), Sebastián Maldonado (30 a 34 años), Juan Sirimaldi (35 a 39 años), Luis Kira (40 a 44

años) y Carlos Guaytima (45 a 49 años) tomarán parte de la competencia que consta de 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,19 kilómetros de pedestrismo o maratón final. “Para poder conseguir una medalla hay que completar estas distancias en un tiempo límite de 17 ho-

ras”, reconoció Maldonado, que competirá por primera vez en esta prueba internacional. “Me entrené 14 meses para poder correr en Brasil. Esta preparación fue posible gracias al profesor Aparicio y al doctor Carlos Maldonado. Todo el grupo tiene muchas expectativas”, agregó el atleta.


14

DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 24 DE MAYO DE 2012

Rugby | Actualidad

SÍNTESIS DEPORTIVA

Brasil bailó ritmo argentino en el Sudamericano: 111-0

PRENSA MUNICIPALIDAD S.M. DE TUCUMÁN

Cinco tucumanos a los Jaguares, por la Nations Cup El segundo partido del Campeonato Sudamericano 2012 fue un paseo total para Los Pumas. Brasil resultó un contendiente muy débil para medir la fuerza argentina, al punto que cayó por un contundente 111 a 0. El próximo partido será ante Chile, el sábado. El equipo nacional, entrenado por Daniel Hourcade y Martín Gaitán, formó con Ignacio Sáenz Lancuba, Martín García Veiga, Germán Araóz, César Fruttero, Nicolás Azorin, Javier Ortega Desio, Rodrigo Bruno, Leonardo Senatore (C), Tomás Cubelli, Stéfano Ambrosio, Manuel Montero, Javier Rojas, Santiago Craig, Facundo Barrea y Ramiro Moyano (marcó un try). De los tucumanos que fueron suplentes, ingresaron Benjamín Macome (por Senatore); Matías Orlando (por Rojas) y Santiago Guzmán (por Bruno). Roberto Tejerizo no jugó. • La Subcomisión de Rugby de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby confirmó el

Lista “Puma” La Unión Argentina de Rugby postergó para hoy la difusión de la lista de 30 jugadores que integrarán el plantel de Los Pumas que en junio se medirá con Italia y Francia. Con los “bleus”, el segundo test match será en Tucumán, el 23 de junio, con el arbitraje del irlandés George Clancy. plantel de los Jaguares que participará de la Nations Cup 2012, certamen que se disputará entre el viernes 8 y el domingo 17 de junio, en Bucarest, Rumania. Los jugadores tucumanos en el plantel serán Lisandro Ahualli de Chazal (Universitario); Ezequiel Faralle (Huirapuca); Ramiro Moyano (Lince); Javier Rojas (Universitario) y Roberto Tejerizo (Lawn Tennis).

■ ROLLERS. La Dirección de Deportes Municipal organizó una maratón de rollers en Plaza Independencia a la que asistieron 50 patinadores de 6 hasta 25 años quienes dieron varias vueltas por las calles que rodean el paseo público. El momento más emotivo fue cuando todos dieron una vuelta sosteniendo una bandera argentina de 10 metros de largo. La actividad, destinada a contener a quienes realizan esta práctica, se hará un domingo por mes en el mismo escenario.

■ VOLEY. Por el torneo “Manolo Hernández” que organiza la Federación Tucumana jugarán: a las 21, en caballeros, Monteros Voley-Tucumán de Gimnasia y a las 22, en damas, Los Tehuelches-Tucumán de Gimnasia.

compitieron además con jugadores de Salta, La Rioja, Santiago del Estero y los anfitriones. El tucumano Gonzalo GENTILEZA FOTO DE HUGO JAVIER ZAMORA

■ BÁSQUET. Por la segunda fecha del torneo de Primera B se jugarán estos partidos: Atlético-San Martín (GaunaBriseño), Avellaneda Central-San Cayetano (Núñez-Briseño (h)), Villa Luján-13 de Mayo (Barrionuevo-Cisnero) y Juventud Unida-Barrio Jardín (Huacolle-Benedek). Los Juveniles jugarán desde las 20.30 y la Primera a las 22.

BOXEO. La bonaerense Yesica Bopp, campeona minimosca de la OMB, defenderá hoy el título ante la retadora mexicana Anabel Ortiz, en pelea a disputarse en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB). La Tuti´ Bopp expondrá por quinta ocasión su cinturón en una pelea que marca un hecho histórico: el estadio de la FAB será escenario por primera vez de una pelea mundialista. La velada será televisada, desde las 22, por TyC Sports.

BÉISBOL. Por la tercera fecha del Torneo Preparación, en el Complejo Natalio Mirkin, San Martín Blanco derrotó a San Martín Rojo por 18 a 8 (foto abajo). Fue fundamental el aporte de Matías Sieminovich anotando dos home run.

PÁDEL. Se disputó el Regional de Catamarca con una destacada perfomance de paletas tucumanas que

GENTILEZA FOTO DE ROBERTO LUIS DÍAZ TADDEI

Zamora (segundo desde la izquierda en la foto), formando la dupla con el cordobés Matías Benencia (a su derecha) se coronaron campeones al derrotar en la final, a la dupla numero uno de Catamarca integrada por Claudio Díaz y Matías Rivadeneira, por 7-6 y 6-3. En tanto a semifinales llegaron Alejandro Tula-Leonardo Ruiz. En Tercera categoría se coronaron campeones los tucumanos Maximiliano Perea y Miguel Russo. A partir de mañana y hasta el domingo, se disputará el torneo de Primera en los Clubes Italia Pádel, Galpón Pádel y Cristal Pádel.

TENIS. Carlos Berlocq aseguró el segundo punto de Argentina ante Japón al derrotar a Go Soeda por 6-3 y 64, mientras que Juan Ignacio Chela y Juan Pablo Brzezicki batieron a Tatsuma Ito y Go Soeda por 6-7 (3-7), 6-1, 107 en la Copa Mundial por equipos que se juega en Alemania. Hoy Berlocq enfrenta al checo Tomas Berdych en el inicio de la llave que definirá a un finalista.

■ RUGBY. Los Tarcos presentará mañana su nueva camiseta, que cuenta a LA GACETA como una de las firmas patrocinantes. La presentación, que se realizará a las 12, contará con un desfile de la nueva indumentaria, de rugby y de hockey, que los equipos “rojos” utilizarán en la presente temporada. Mañana, también al mediodía, se realizará el tradicional locro del 25 de mayo. Los interesados deberán solicitar sus tarjetas de invitación en a secretaría del club.


DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 24 DE MAYO DE 2012

ARTES MARCIALES ■

KUNG FU. El shifu José David

GENTILEZA FOTO DE JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ

Rodríguez regresó del Campeonato Intercontinental con tres medallas de oro y la satisfacción de haber cumplido sus expectativas. En combate con armas (dagas), Rodríguez derrotó al representante de Brasil, Daniel Lucena. En formas con armas (látigo shaolin), el shifu venció a Venezuela, mientras que en formas de puño (tau-lu) se consagró ante Perú. El torneo que se disputó en la Ciudad Deportiva de Don Bosco, La Matanza, Buenos Aires, tuvo la participación de 1.430 deportistas que representaron a Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Mongolia, Paraguay y Chile. ■

Golf | Actualidad

“Pigu” pone primera en otro torneo en Texas Seis tucumanos jugarán desde mañana en México

TAEKWONDO. Se realizó el primer examen de graduación de los alumnos GENTILEZA FOTO DE ADOLFO JESUS VILLANUEVA

de distintas comunas que participan en el nuevo sistema de formación de instructores de la especialidad. El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deportes. La mesa examinadora estuvo compuesta por el Grand Master Adolfo Villanueva, por Enrique Romero y por José Ledesma. ■

15

TAEKWONDO II. Desde octubre del año pasado, el profesor Rodolfo

Castillo dicta clases en San Pedro de Colalao. En la reciente Copa América, que se desarrolló en las instalaciones del Cedar, los taekwondistas demostraron sus progresos con buenos resultados ante competidores de GENTILEZA FOTO DE RODOLFO CASTILLO

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

Aún envuelto en las mieles de su reciente clasificación para el Abierto Británico, Andrés Romero intentará desde hoy darle continuidad a su buen momento. El Crowne Plaza Invitational que iniciará en el Colonial CC de Fort Worth (Texas) por el PGA Tour tendrá a “Pigu” como uno de sus protagonistas. El tucumano partirá desde el tee del hoyo 1, acompañado por el australiano John Senden y por el sudafricano Brendon de Jonge. Romero, a quien acompaña desde la semana pasada Miguel Romero, su tío y primer profesor, concretó una gran actuación en la clasificación internacional para el Open previsto en Royal Lytham. Y así logró por tercera vez en su carrera un boleto para el torneo que se jugará del 19 al 22 de julio. En el certamen texano que se extenderá hasta el domingo y que entregará premios por U$S6,4 millones, también jugará el bonaerense Miguel Ángel Carballo.

Novedades • El Tour de las Américas tendrá una nueva escala mañana: Acapulco (México). Y como viene sucediendo en los últimos tiempos, habrá un fuerte presencia tucumana. César Costilla; Nelson Ledesma; Jorge Monroy; Armando Zarlenga (h); Eduardo Argiró y Mariano Malmierca serán de la partida en el certamen que entregará U$S70.000. El torneo de 54 hoyos se jugará en el Fairmont Acapulco Princess GC. Por tratarse de un certamen especial con un field limitado de sólo 82 profesionales, no habrá corte clasificatorio.

VIENE “DULCE”. Andrés Romero acaba de lograr una plaza para el Open. • Jockey Club anunció una intensa actividad en su campo Alpa Sumaj, ubicado en La Rinconada. Mañana se disputará un medal play a 18 hoyos para damas y caballeros 0-36. El sábado se jugará

el torneo “Kavak Deportes”, medal a 18 hoyos para damas 0-18 y 19-36 y varones 0-10, 11-20 y 2136. Finalmente, el domingo, habrá otro medal a 18 hoyos, en dos divisiones mixtas.

Turf | Gran jornada para el domingo

Habrá dos clásicos para alquilar balcones distintos países: Cristian Aguilar, Juan Caldera, Antonio Fernández, César Fernández, Franco Padilla y Alfredo Villa fueron campeones; Mariana Chavarría, Gastón García, Agustín Isa Massa, Martín Nieto y Leila Sandoval resultaron subcampeones y obtuvieron el tercer puesto Guido D’arpino, Sofía Fernández, Víctor Mercado y Félix Nieto. Según Castillo, el grupo se destaca por su espíritu competitivo, ansias de trascender en el deporte y su carácter solidario gracias al cual siempre se ayudan mutuamente para competir en los torneos. Además, el grupo, pese a sus grandes dificultades socioeconómicas, hizo todo lo posible para comprar el Dobock (equipo de práctica) y la campera que los identifica.

No será una reunión más la que se realizará el domingo en el hipódromo de avenida Irineo Leguisamo. Durante la jornada se disputarán los tradicionales clásicos “Patria” y “25 de Mayo-Copa Salvador Fernández”, que reunirán a los mejores caballos de la región. En el “Patria”, que se correrá a las 17.50 sobre 1.200 metros, el alazán Collins Key arriesgará el

invicto que mantuvo al cabo de dos presentaciones. La potranca Secret Obsession (ganó en su única actuación) y el potrillo Magical Fantasy (dejó una excelente impresión al ganar en su segunda salida) serán otros ejemplares para tener en cuenta entre los 10 anotados. En el “25 de Mayo”, que será televisado en directo para todo el

país por el sistema del hipódromo de San Isidro, habrá 11 participantes. La prueba se largará a las 18.45 y tendrá 1.600 metros de recorrido. Batt Finder, Toque Invisible, Galfitz, Oliver Dan y Un Ángel serán los principales animadores. La jornada tendrá siete carreras, comenzará las 15 y culminará a las 19.30.


16

DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 24 DE MAYO DE 2012

Aventura | Desafío a La Quebrada de Lules

Una vez más, los Gálvez fueron imbatibles Los primos Luis y Gonzalo ganaron la “Copa 100 años de LA GACETA” con ritmo arrollador Pasó una de las carreras más esperadas: el Desafío a La Quebrada de Lules, “Copa 100 años de LA GACETA”. La expedición fue conquistada en la general por los primos Luis y Gonzalo Gálvez, integrantes del equipo Marcantonio. Compitieron 180 aventureros quienes tuvieron que sortear el Río Lules, el túnel de cuatro kilómetros y el puente colgante. Esos obstáculos hacen única a esta expedición acompañada por la exuberante vegetación y el impactante paisaje de la quebrada hasta llegar a Potrero de Las Tablas. Otros atletas se destacaron fue en la modalidad trekking desafío. Allí, se impuso el equipo de Marcelo Villagra y Luis Ortiz (MV Adventure). En tanto, en Trekking Desafío Damas triunfó el binomio de Laura Busila y Juliana Orazi, mientras que en individuales ganaron, en Combinada Desafío (más 35 años), Sergio Acuña, y en Combinada Desafío (hasta 35 años) Marcos Oviedo y en damas, Marcela Modica, entre otras categorías. Cabe destacar la gran cantidad de participantes en la categoría promocional, como así también el número de mujeres que va creciendo en cada prueba. La aventura contó además con la participación de atletas de Salta y de Santiago del Estero, y concluyó con una gran fiesta en la plaza principal de Lules, en el marco de los festejos de su santo patrono: San Isidro.

GENTILEZA FOTO DE CARLOS MALDONADO

GENTILEZA FOTO DE ECOACONQUIJA

FELICES GANADORES. Gonzalo y Luis Gálvez con la remera de LA GACETA.

LA CLASIFICACIÓN COMBINADA DESAFÍO MIXTO 1° Natalia Habid/Alberto García 2° Natalia Enrico/Marcos Alfonso 3° Cecilia y Gustavo Teruelo

COMB. DESAFÍO (HASTA 35 AÑOS) 1° Pablo García Hamilton/Diego Fandos 2° Juan P. Mamprin/Álvaro Carrasco 3° Agustín Mendonca/Julio Guastavino

TREKKING DESAFÍO MIXTO 1° Lorena Ruiz/Javier Caro 2° Lorena Cumin/Luis Aguilera 3° Gabriela García/Mario Gómez

TREKKING DESAFÍO CABALLEROS 1° Marcelo Villagra/Luis Ortiz 2° Carlos Márquez/Manuel Palacio 3° Javier Cancinos/Manuel Aybar

COMB. DES. INDIV. (HASTA 35 AÑOS) 1° Marcos Oviedo 2° Ignacio Reyes 3° Marcos Cutin

COMB. DES. CABALLEROS (+35 AÑOS) 1° Sergio Acuña 2° Andrés Fernández 3° Ítalo Marzochetti

TREKKING DESAFÍO (HASTA 45 AÑOS) 1° Federico González 2° Oscar Sosa 3° Javier Delgado

TREKKING DESAFÍO DAMAS 1ª Flavia Lobo 2ª Cecilia Signorio 3ª Natalia Roldán

TREKKING DESAFÍO CAB. (+45 AÑOS) 1° Mario Retali 2° Marcelo Aguilera 3° Lucas Cerúsico

COMB. DESAFÍO CAB. (+35 AÑOS) 1° Luis y Gonzalo Gálvez

COMBINADA DESAFÍO DAMAS 1ª Marcela Modica

TREKKING DESAFÍO DAMAS 1ª Laura Busila/Juliana Orazi

LO QUE VIENE

2ª Sara Loto

La próxima competencia organizada por Ecoaconquija se desarrollará el 24 de junio con el “Desafío al Taficillo”

ESCALÓN POR ESCALÓN. Los aventureros sortearon varios obstáculos.

24-05-2012 DEPORTES LA GACETA  

Jueves 24 de mayo de 2012 Deportes LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you