Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, SÁBADO 24 DE MARZO DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 16 PÁGINAS LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El torneo Argentino A está lleno de obstáculos. Rivales complicados, viajes largos y una seguidilla de partidos que obligan a los equipos a hacer un esfuerzo extra. San Martín sabía de antemano que la excursión a Tandil no resultaría sencilla, pero lo que nadie imaginaba la cantidad de escollos que encontraría la delegación. El chofer del micro equivocó la ruta y le sumó más de 300 kilómetros al largo periplo. Al llegar, los futbolistas comprobaron que el lugar elegido para la concentración no era el ideal y tuvieron que salir a buscar un hotel. Mañana, el equipo tendrá que sortear otro difícil obstáculo: Racing, de Olavarría, el rival de la tercera fecha de la ronda decisiva.

LARGO VIAJE. Miguel Amaya y su hermano Daniel esperan que los problemas se terminen.

PÁGINAS 2 y 3


10

DEPORTES - 3ª Sección SABADO 24 DE MARZO DE 2012

Argentino B | Fecha 25

El “león”, con un triunfo, se clasificará Atlético Concepción recibe a su escolta San Jorge y el “cuervo” buscará oxígeno ante Policial LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

AFIANZADO. Serrano da seguridad a la zaga del “león”. El torneo ingresó en la recta de las definiciones. Con los que se podrán en juego hoy, quedarán 12 puntos en juego. A la siguiente fase se clasificarán los tres primeros. Atlético Concepción (35 puntos) es el líder y mantiene una importante ventaja sobre el cuarto, que es Talleres de Perico (27) que quedará libre en la última fecha. Si los “leones” vencen a San Jorge, se clasificarán. En Banda del Río Salí saben que no le será fácil superar al “expreso verde”, que marcha segundo a cuatro puntos de distancia. “San Jorge todavía no nos puede ganar en lo que va del certamen. De los tres que jugamos, ganamos dos y empatamos el otro. Pero no todos los partidos son iguales; entonces hay que estar prevenidos”,

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

EQUILIBRIO. Rojas aporta marca y salida al “expreso verde”.

indicó Rolando Serrano. El defensor bandeño es uno de los que quiere reivindicarse con su gente. “No sumamos ningún punto en los dos últimos partidos que jugamos; perdimos con Villa Cubas y nos tocó quedar libre. Esperemos volver a ganar hoy para darle una alegría a la hinchada”, comentó. Fabián Rojas, volante de San Jorge, también anticipó su opinión sobre el encuentro. “Será duro. Concepción siempre es un rival de cuidado. Están cerca de la clasificación y tratarán de aprovechar la oportunidad”, comentó. El referente del “expreso verde” también habló de las necesidades de su equipo. “Debemos ir sumando puntos para pasar de ronda. El equipo viene jugando bien.

Nos falta concretar las situaciones que generamos. Si estamos derechos nos quedamos con los tres puntos”, anticipó.

Otro duelo atractivo Sin hinchada visitante, Concepción FC (23) recibirá a Atlético Policial, de Catamarca (30). Los “cuervos” necesitan sumar tres puntos para escapar de la zona de Promoción y su rival lucha por lograr la clasificación. “Ojalá se nos dé el triunfo. Será un duro rival. Tiene pretensiones de clasificar, pero acá no le resultará fácil llevarse los tres puntos. Tenemos que ganar. A pesar de perder con Talleres mantenemos la moral alta. En casa no podemos perder”, aseguró el volante Raúl Meija.

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

SACRIFICIO. Meija es manija en le mediocampo “cuervo”.

MÍNIMA DIFERENCIA

4

puntos

LE LLEVA EL PUNTERO ATLÉTICO CONCEPCIÓN A SU ESCOLTA SAN JORGE, RIVAL QUE ENFRENTARÁ ESTA TARDE EN SU ESTADIO.

A LAS 17

A LAS 21.30

■ ATLÉTICO CONCEPCIÓN: José Fernández; Mario Nieva, Ariel Décima y Rolando Serrano; Jorge Visintini, Rubén Rodríguez, Francisco Palacios y Marcelo Domínguez; Nicolás Roldán; Diego Villafañe y Fernando Robles. DT: Miguel Brandán. ■ SAN JORGE: Damián Rocchia; Diego Véliz, Ariel Barrionuevo y Franco Barrera; Guillermo Acosta, Fabián Rojas, Alejandro Pérez y Emir Ojeda; Gustavo García; Martín Martínez y Juan Paz. DT: Hugo Corbalán ÁRBITRO: Paolo Martín.

■ CONCEPCIÓN FC: Sergio Romero; Matías Contreras, José Carreño y Roque Carrizo; José Saavedra, Oscar Andrada, Raúl Meija y José Romano; Juan Lubo; Alvaro Jiménez y Gabriel Núñez. DT: Alberto Marti. ■ ATLÉTICO POLICIAL: Esteban Salvatore; Hugo Cortez, Héctor Acosta, Javier Barrionuevo y Ariel Córdoba; Alexis Vega, Carlos Rivero, Walter Ferreyra y Wilson Moreno; Luis Seco y Cristian Fernández o Lucas Galán. DT: Juan Angel Bernuncio. ÁRBITRO: Carlos Lillicrap (Cerrillo, Salta).

ESTADIO: “Ingeniero José María Paz”.

ESTADIO: Concepción FC.

CLUB X CLUB ■ ARGENTINO B. Mañana, en el estadio “Bicentenario” de Catamarca y por la fecha 25, jugarán Villa Cubas con Talleres de Perico. El riojano Gustavo Reynoso será el árbitro. ■ ARGENTINO B II. La fecha 26 del certamen se jugará el miércoles. La programación es esta: Altos Hornos Zapla-Concepción FC (a las 17, con el arbitraje de Juan Lagoria -Salta-), Talleres-Atlético Concepción (a las 21.30 en el estadio de Gimnasia, será dirigido por Juan Carrillo -Santiago del Estero-) y Atlético PolicialVilla Cubas (a las 17, controlará Juan Jerónimo Toledo -Catamarca-) Libre quedará San Jorge.

DEPORTIVO AGUILARES. Tres cambios presentará mañana el equipo “celeste” cuando enfrente a Famaillá por el partido de ida de la tercera fase del Torneo del Interior. Nicolás Carrizo reemplazará en el arco a Martín Fernández. Ubaldo Gómez jugará como central por el suspendido Claudio Sosa y Guillermo López se desempeñará como volante por izquierda en lugar por Martín Herrera.

SEGURIDAD. La Unidad Regional Sur adelantó que para el partido que jugarán mañana a las 17.30, Deportivo Aguilares y Famaillá fueron designados 35 efectivos.

■ EL “FAMA”. Una sola variante tendrá el equipo que orienta Daniel Bustos. En el mediocampo Luis Ibáñez jugará en lugar del suspendido Diego Leiva, que fue expulsado en el partido que jugó contra Instituto Tráfico, de Metan. ■ BELLA VISTA. Luis Martínez como entrenador, Jorge Chalfoun como ayudante de campo y el profesor Florencio García, forman el nuevo cuerpo técnico del plantel “gaucho” que se prepara para jugar el Anual liguista. ■

LIGA. El 14 de abril comenzará el Anual.

Estará dividido en tres zonas con partidos de ida y vuelta. A la segunda fase pasaran los 4 primeros. Habrá cuatro descensos: los tres últimos de cada zona y el cuarto surgirá de un triangular. Zona 1: Bella Vista, Central Norte, San Jorge, San Juan, Lastenia, Talleres, Ateneo Alderetes, Sportivo, Unión Aconquija, San José y San Pablo. Zona 2: Atlético Concepción, Mercedes, San Fernando, Unión del Norte, La Florida, Atlético, San Martín, Experimental, Amalia, Brown y All Boys. Zona 3: Famaillá, Ñuñorco, Ramón, Deportivo, Newbery, Concepción FC, San Lorenzo, Santa Ana, Marapa y Graneros.


DEPORTES - 3ª Sección SABADO 24 DE MARZO DE 2012

Enduro | En La Sala

Autocross | 1º Fecha

TN | En Pigüé GENTILEZA FOTO DE MARCELO RANEA

La calma del Los autos valle estará acelerarán alterada en El Mollar Será un fin de semana distinto en el valle de La Sala porque la habitual calma que se vive entre el verde de la montaña estará modificada por un motivo deportivo: la primera fecha del Campeonato Tucumano de enduro. La actividad de hoy indica que los pilotos harán las pruebas libres de 14 a 16. Según estiman los organizadores nucleados en el Club Tucumano de Enduro y Rescate (CTER) a lista de inscriptos se acerca a los 100 competidores. El circuito tiene cerca de 18 kilómetros y según informaron las autoridades, luego de inspeccionar el trazado el jueves, la lluvia de los últimos días no dejó secuelas de gravedad. Solamente hay barro en algunos sectores, pero que no complicará el paso de las motos. El epicentro de la carrera se ubicará en el predio de la iglesia, frente al almacén de “La Sarita”. La jornada del domingo, en la que se desarrollará la competencia central, tendrá dos largadas: a las 10, competirán Principiantes A, Principiantes B-1, Principiantes B-2 y Master C; y a las 13.30 lo harán Senior A, Senior B, Máster A, Máster B, Junior A y Junior B.

El autocross será la estrella en El Mollar. Con los valles de fondo, en el circuito “La Lomita”, ubicado en el Camping de Vialidad, la primera fecha del torneo tucumano comenzará a tomar forma desde hoy. La organización estará a cargo de la Asociación Civil Deporte Motor Aguilares (Acdema). La fecha será auspiciada por la comuna del lugar y el Gobierno de Tucumán quienes pondrán en juego el trofeo “Valle del Tafí”. Desde las 15 y hasta las 17, las máquinas tendrán pruebas libres. Luego se trasladarán hasta la plaza principal de la villa veraniega para realizar la largada simbólica y la exposición de los autos hasta las 19. El domingo, la actividad será intensa. A las 11 comenzarán las clasificaciones y a las 14.30 se harán las series. Cerca de las 17 se correrán las finales. La extensión que deberán recorrer los autos será aproximadamente de 1100 metros. Alfredo Gil, Carlos Biazzo, Maximiliano Gil, José Roberti, Paulino Conte, Conrado Salto, Sergio Hussem y Leandro Pintos son los pilotos confirmados.

GENTILEZA FOTO DE CRISTINA LUQUE

11

RENDIMIENTO. “El auto está perfecto. Intentaré bajar los tiempos desde el volante”, sostuvo Lucas Mohamed.

Mohamed deberá apelar a su habilidad para subir posiciones Bestani, Ortega, Melhem y Rodríguez también corrieron PIGÜÉ.- Aunque fue el tucumano de mejor rendimiento con un 7º puesto en el autódromo “Ciudad de Pigüé”, Lucas Mohamed no está del todo conforme con la primera tanda clasificatoria. Es bastante particular la sensación que tiene el piloto en la segunda fecha del Turismo Nacional Clase 2. “Los Clios marcaron la diferencia y me sorprende que anden tan bien. Mi auto está perfecto y no siento que tenga ningún problema”, reconoció. De hecho, tres de las primeras cuatro posiciones fueron para los autos de la marca del rombo, con la máquina de Pablo Merayo a la cabeza. “No se qué

hacer”, aceptó con respecto a la situación mecánica del VW Gol. Aunque reconoce que la posibilidad de registrar un mejor tiempo depende de él. “Voy a intentar bajar los tiempos yo, desde el volante, porque el auto no tiene problemas”, sentenció. Otro que terminó en la misma sintonía fue Pablo Ortega. A bordo de un Clio, el piloto llegó 34º. “No estoy conforme porque en último entrenamiento anduvimos mejor que en la clasificación. Tanto que venía bajando casi cuatro décimas”, explicó Ortega. En el caso de Maximiliano Bestani y Martín Melhem, los pilotos sí

se fueron con una sonrisa en el primer día. “En la clasificación pusimos un juego de gomas nuevo y anduve mucho mejor”, dijo “Maxi” que consideró clave la modificación para quedar 33º en su segunda carrera en la categoría. Melhem, por su parte, finalizó 35º y muy optimista. “En la clasificación me taparon dos autos por lo que creo que hoy puedo mejorar medio segundo ya que me estoy adaptando rápido”, afirmó. En el puesto 40 finalizó Matías Rodríguez. Para hoy está programada la segunda clasificación y las tres series que determinarán el orden de largada de la final del domingo.

DERRAPE CONTROLADO F1. El inglés Lewis Hamilton registró el mejor tiempo en los ensayos realizados en el circuito malayo de Sepang. Luego de dos sesiones realizadas bajo intenso calor y humedad, Hamilton marcó 1´38”021/1000, escoltado por el alemán Michael Schumacher; el actual campeón, el teutón Sebastián Vettel, y el inglés Jenson Button. Mañana, a las 6, se correrá la segunda fecha del torneo.

Poca suerte en San Jorge La suerte no acompañó a los representantes tucumanos en la primera fecha del Campeonato Argentino de Velocidad que se corrió en San Jorge, Santa Fe. En la categoría Stock Bikes 1000 Luis Sigüenza -foto- quedó octavo y Mario Apud no se clasificó al sufrir una caída. El ganador de la divisional fue Mauro Fuca. Por su parte, los hermanos Villafañe, Juan Ignacio y Nicolás, corrieron en 250 C.C, clasificando 12º y 13º, respectivamente.

■ TOP RACE. Rafael Morgenstern, con un Lancer, cronometró el mejor tiempo en los ensayos del Top Race

V6, que iniciará mañana su calendario 2012 en el autódromo “Eusebio Marcilla” de Junín. Morgenstern fue escoltado por José María “Pechito” López (Passat), Agustín Canapino, Emiliano Spataro (Passat) y Brian Smith (Mondeo), dentro de los 22 pilotos que cumplieron con las dos sesiones de entrenamientos. Por su parte, Federico Moisés, con Mercedes, fue el más rápido en la primera clasificación del TR Series y Diego Azar (Mondeo) en el TR Junior. Hoy habrá pruebas clasificatorias del TRV6 y las carreras que ordenarán las respectivas finales.


12

DEPORTES - 3ª Sección SABADO 24 DE MARZO DE 2012

Rugby | Segunda victoria en la Vodacom Cup

Les puso la correa a los Bulldogs Pampas XV goleó a Border (46-20) con dos tries de Rojas y uno de Moyano STELLENBOSCH, Sudáfrica.- De a poco, Pampas XV va encontrando el sendero que se propuso transitar desde el principio para defender su título en la Vodacom Cup. Al igual que en la temporada anterior (cuando los golearon por 73 a 14), los muchachos de Daniel Hourcade no tuvieron contemplaciones con Border Bulldogs, a los que apabullaron por 46 a 20. Así, Pampas XV hilvanó su segunda victoria en el certamen, con punto bonus incluido, ya que apoyó más de cuatro tries. De acuerdo al desarrollo de las acciones, cabe concluir que el modelo 2012 de Pampas es un gigante que arranca a los bostezos, pero cuando se despierta, es un domador de guapos. Los sudafricanos se habían ido al vestuario con ventaja de 20-15, producto de un mejor manejo de la pelota y de la eficacia del apertura Louis Kruger hacia los palos. Pero otro Pampas salió al complemento, mucho más concentrado y con mayor actitud. En esa escalada, fueron protagonistas principales los tucumanos Javier Rojas (apoyó dos tries en su debut como titular) y Ramiro Moyano, que sobre el final visitó el ingoal contrario por tercer partido consecutivo. Gran influencia tuvo también la figura de Benjamín Madero, que totalizó dos penales y cinco conversiones. El triunfo permitió al representativo nacional alcanzar, al menos provisoriamente, el tercer lugar de la zona Sur. La próxima fecha lo enfrentará con Boland Kavaliers. (Especial)

PAMPAS XV BORDER BULLDOGS

46 20

PAMPAS XV: Ezequiel Faralle; Matías Orlando, Gabriel Ascárate, Javier Rojas y Manuel Montero; Benjamín Madero y Martín Landajo; Tomás Leonardi, Rodrigo Bruno y Genaro Fessia; Mariano Galarza y Santiago Guzmán; Germán Aráoz, Emiliano Coria y Roberto Tejerizo. TÉCNICOS: Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo. ■ BULLDOGS: Logan Basson; Quintony Norris, Chumani Booi, Dwayne Jenner y Vuyo Mbotho; Louis Kruger y Ntando Kebe; Lubabalo Mzwakali, Gareth Krause y Clinton Koen; Samora Fihlani y Ben Venter; Armon Fourie, FJ Binneman y Blake Jonathan Kyd. TÉCNICO: Andre Human. ■

■ TANTOS:

PRIMER TIEMPO: 5’ y 14’ penales de Kruger (B); 11’, try de Javier Rojas (P); 20’ y 37’ goles de Kruger por tries de Basson y Krause (B); 26’ gol de Madero por try de Mariano Galarza (P); 40’ penal de Madero (P). SEGUNDO TIEMPO: 3’ penal de Madero (PXV); 10’, 18’, 35’ y 41’ goles de Madero por tries de Rojas, Bruno, Postiglioni y Moyano (P). ARBITRO: Sindile Mayende.

WWW.UAR.COM.AR

TERCER TIEMPO UNIVERSITARIO. Una delegación de 74 personas partirá hoy hacia una gira por Sudáfrica, donde estarán durante 13 días.

WWW.OMARHASSAN.COM

■ LÍRICO. “Que Los Pumas hayan ingresado al Rugby Championship permitirá el progreso y quizás una gran evolución del equipo argentino”, aseveró el ex Puma tucumano Omar Hasán (foto), hoy dedicado a su carrera como cantor lírico y de tango. ■ SEVEN DE HONG KONG. El seleccionado nacional de juego reducido cayó en su debut en el certamen, perteneciente a la quinta etapa del Circuito Mundial de la IRB. Así, los dirigidos por Nicolás Fernández Lobbe ocupan la tercera posición de la zona A. Hoy, Los Pumas 7s enfrentarán a Samoa y cerrarán su participación en la etapa de grupos ante Kenia.

TODOS PARA UNO...La unión del grupo es uno de los aspectos fundamentales en la filosofía de Hourcade.

La actitud durante todo el partido fue muy buena, pero aún debemos lograr una mayor solidez defensiva y eficacia ofensiva. Estoy muy contento por haber hecho un try, y por haber colaborado para el equipo en este triunfo

RAMIRO MOYANO EL DE LINCE VOLVIÓ A FACTURAR

APORTA SIEMPRE

3

tries LLEVA ANOTADOS MOYANO. EL TRYMAN DEL EQUIPO.

ES

POSICIONES ZONA SUR EQUIPOS

PS

J

G

E

P

Sharks XV 11 3 2 0 1 Eastern Province 10 2 2 0 0 Pampas XV 10 3 2 0 1 Western Province 9 2 2 0 0 Free State 8 3 1 0 2 Boland Kavaliers 5 2 1 0 1 SWD Eagles 3 2 0 0 2 Border Bolldogs 0 3 0 0 3 Cuarta fecha (31/3): Pampas XV - Boland Kavaliers; Sharks XV-SWD Eagles; Border Bulldogs-Western Province; Eastern Province Kings - Toyota Free State Cheetahs

El plan de juego nos viene dando resultado, pero para poder desplegar esa idea no tenemos que distraernos. Ahora vamos a disfrutar de este triunfo, y a descansar el físico. En la semana tendremos que trabajar duro

EMILIANO CORIA EL HOOKER DEBUTÓ COMO TITULAR

■ VODACOM CUP. Otros resultados de la tercera fecha: Valke 31, Leopards 28; Griffons 12, Pumas 43 y Free State 38, Sharks XV 51. Hoy se medirán SWD Eagles-Boland, Blue Bulls-Golden Lions y Western Province-Eastern Province Kings.

CAMPEONATO ARGENTINO. Por la zona 1, el líder Córdoba recibirá a las 17.30 a San Juan, que marcha último en las posiciones. Libre quedará el seleccionado chileno. Por la zona 2, Buenos Aires será anfitrión de Mar del Plata (a las19.10, televisará ESPN+), mientras que Rosario visitará a Cuyo (16.10). Libre quedará Uruguay. ■

■ AMISTOSO. Tucumán Rugby jugará hoy un amistoso con Tala RC, en Córdoba. A causa del duelo, no se presentará al choque contra Universitario de esa ciudad, por el inicio del Torneo Preparación.


DEPORTES - 3ª Sección SABADO 24 DE MARZO DE 2012

13

Rugby | El clásico del norte

El pasado estará presente en “La Caldera” Pablo Pérez y Alejandro Molinuevo enfrentarán a sus ex equipos, cada uno por su lado LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

CARA. Pablo Pérez conoce los secretos de los salteños.

El rugby tiene esas cosas. Regala momentos de gloria indelebles, pero a veces conlleva la incomodidad de tener que enfrentar a un amigo. O a una camiseta. Por caso, hoy en Lawn Tennis habrá dos personajes con el corazón a contramano: Pablo Pérez, entrenador del seleccionado tucumano y ex técnico “mayuato”, y Alejandro Molinuevo, dueño del banco de Salta que fue conductor de la “naranja” campeona de 2005. “Va resultar un partido muy parejo”, anticipa Pérez, con el conocimiento que le dieron sus años en el seno de su rival de turno. “Salta tiene la posibilidad de competir con los equipos tucumanos todos los fines de semana durante el Regional, así que conoce muy bien a muchos de estos jugadores. Eso puede hacer que este enfrentamiento no le pese tanto. Además, es el clásico del norte”, recordó. Como para apoyar su tesis, Pérez contó las principales características del juego “mayuato”. “Tienen buen juego aéreo, con tres cuartos muy aptos. Además, no hay que olvidar que ellos son los campeones argentinos de seven. Van a intentar jugar lejos de las formaciones”, avizoró el tucumano, quien por cuestiones de la vida desarrolló su carrera rugbística en la provincia vecina. Tener a “Caco” en el banco de enfrente, con todo lo que conoce del elenco “naranja”, no es un detalle menor. Y Pablo lo sabe. “Él nos conoce a la perfección. Es de-

cir, están dadas la cosas como para que se vea un buen partido”, anticipó. Según Alejandro, la otra pieza del enroque, la encrucijada entre el corazón y el deber no es fácil de soportar. “No es la situación más cómoda estar hoy del otro lado. Pero el rugby me trajo circunstancialmente a aportar mi experiencia al seleccionado de Salta, un equipo que tiene mucho hambre de crecimiento. Puedo decir que para mí es un enorme orgullo representar al rugby salteño”, infló el pecho el concepcionense, que se enfrentará por primera vez en forma oficial a su ex escuadra.

WWW.APLENORUGBY.COM.AR

Linda oportunidad “Esperamos este partido como una linda oportunidad de jugar y de competir con un equipo que está al mejor nivel del rugby nacional. Para Salta es una chance de demostrar sus ganas de crecer”, considero “Caco”, cuyo bagaje de conocimientos incidió indudablemente en el aprieto en que Salta puso a Córdoba, el campeón argentino, en la fecha anterior. “Eso sirve para demostrar las ganas de este equipo. Este es un torneo corto, así que cada partido vale muchísimo y hay que dejar todo. No hay casi margen de error. Por eso creo que están dadas las condiciones para que éste sea un gran encuentro”, cerró el ex Huirapuca. Tanto para él como para Pérez, la procesión seguramente irá por dentro. CECA. Molinuevo tiene la fórmula del éxito “naranja”.

Entre “naranjas” y “mayuatos”, habrá más que dos puntos en juego Tucumán necesita recuperar la confianza que dejó en Córdoba, mientras que Salta se jugará su última ficha de la primera fase Aunque suene salido del clásico cassette discursivo de los deportistas, este no será un partido más para ninguno. En el caso de Tucumán, recuperar el temple tras la caída en Córdoba resulta imperioso. Para Salta, en cambio, será la oportunidad de darle el mejor de los finales a su participación en la primera fase. “Este es el momento que todo jugador espera. Tengo muchísima ansiedad, pero con muchas ganas de jugar y más de tener la oportunidad de hacerlo con mi hermano”, se emocionó Ezequiel Cortés, que junto a Agustín serán protagonistas de un hecho inédito: ser los primeros gemelos en jugar un partido oficial con la “naranja”. “Es cierto que venimos come-

tiendo errores, pero en estos últimos entrenamientos trabajamos muy bien”, animó el centro, que debutará hoy en el seleccionado. Otro que tendrá su primera vez con la casaca provincial es Sebastián Morell, de Lawn Tennis: “espero poder disfrutarlo. Es un partido muy lindo para jugar, que por ser definitorio toma otra trascendencia. Ganarlo nos va a servir en lo anímico, para afrontar lo que queda con otra mentalidad”. Pese a que se anunció que comenzaría a las 16, el kick-off será a las 17. Antes, a las 13.30, el Seleccionado Tucumano de Desarrollo jugará contra un combinado de Antofagasta. Más tarde, a las 15.30, los M21 de Tucumán y Salta chocarán en el preliminar.

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

A LAS 17 ■ TUCUMÁN: Lucas Barrera Oro; Macario Villaluenga, Ezequiel Cortés, Santiago Rodríguez del Busto y Agustín Cortés; Federico Mentz y Luis Castillo; Dino Cáceres, Antonio Ahualli y Nicolás Centurión; José Díaz Romero y Nicolás Mirande; Martín Hernández, Sebastián Morell y Juan Ávila . TÉCNICOS: Oscar Prado, José Chavanne, Pablo Pérez y Leonardo Gravano. ■ SALTA: Carlos Orlando; Nicolás Carrizo Nóblegas, Ignacio Rojo, Javier Irazusta y José Correa; Ramiro Chávez y Lucio López Fleming; Francisco Poodts, Agustín Ellero y Gerónimo Saravia; Mauricio Martínez y Raymundo Sosa; Facundo Corimayo, Emiliano Saravia y Cristian Fernández. TÉCNICOS: Alejandro Molinuevo, Raúl Coledani, Federico Racioppi y Nahuel Barrios. ARBITRO: Javier Mancuso (Córdoba). CANCHA: Lawn Tennis.

QUE SE REPITA. En el último encuentro, Tucumán se impuso por 43 a 26.


14

DEPORTES - 3ª Sección SABADO 24 DE MARZO DE 2012

Hockey | Campeonato Anual

SINTESIS DEPORTIVA TÉLAM

El clásico del parque 9 de Julio se juega en El Salvador Lawn Tennis A recibe a Los Tarcos A

■ HOMENAJE. Con el nombre de avenida Miguel Sánchez se inauguró en Buenos Aires un tramo de la calle Crisólogo Larralde, entre Libertador y Lugones, que lindará con el Cenard, en homenaje al atleta tucumano desaparecido durante la última dictadura militar. “Esto servirá para que cada joven sepa que Sánchez fue un excelente deportista, comprometido y que buscaba una sociedad más justa”, indicó el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi. Del acto (foto) participó Elvira Sanchez, hermana del atleta oriundo de Bella Vista.

Lawn Tennis A, que viene de capa caída debido la derrota que sufrió (1-2) en el debut del certamen ante Universitario A, será esta tarde el anfitrión de su archirrival: Los Tarcos A. El clásico del parque 9 de Julio tendrá como escenario a la cancha sintética del predio El Salvador. Allí, ambos se enfrentarán, desde las 16.30, por la segunda fecha de Primera por la Zona Campeonato. El conjunto local, si bien tiene la baja de Solana Olmedo (se lesionó los ligamentos en una de sus rodillas), cuenta ahora con el regreso de la experimentada volante Lucía Grunauer. El equipo benjamín no mostró un buen juego en el debut del torneo y esta vez tendrá enfrente a un duro rival. Las chicas del ex aeropuerto lle-

gan a este encuentro con la tranquilidad de saber que hasta el momento hicieron bien las cosas, ya que comenzaron con una goleada en el certamen (6-0) ante Central Córdoba A. Seguramente será un juego muy cerrado, de ida y vuelta, pero además, con el condimento de tratarse de un clásico.

Arranca el otro grupo En el Ascenso se disputará la primera fecha, y mañana, se jugará la segunda para equiparar el fixture con la Zona Campeonato. La programación de esta tarde ofrece encuentros interesantes como los que protagonizarán Universitario B-San Martín Negro y Natación y Gimnasia A-Cardenales.

LOS PARTIDOS 2ª FECHA - ZONA CAMPEONATO

■ LAS LEONCITAS. Entre el 10 y 12 de abril se concentrarán en el Cenard 24 jugadoras para trabajar bajo las órdenes del entrenador Santiago Capurro. En el plantel figura la volante de Tucumán Rugby Verde, Emilia Albornoz.

la primera fecha deñ torneo. Ese equipo comenzó liderando el certamen. ■

TIRO. Con una gran concurrencia de escopeteros de

distintas provincias, se disputó el primer parcial del

RÁPIDO. Organizado por la escuela de la Sociedad Sirio Libanesa, se disputará hoy en Maipú 575, desde las 18 y hasta las 20.30, el segundo torneo del Circuito Semiprofesional, para jugadores federados y libres en todas las categorías. El certamen se jugará con sistema suizo a cinco rondas. Se entregarán premios en efectivo: $200 para el primer lugar; $150 para el segundo y $100 para el tercero. Para más información comunicarse al celular (0381) 155-709435 o a la dirección de e-mail: mister_ajedrez@hotmail.com

AJEDREZ

GENTILEZA FOTO DE FERNANDO VIDAL SANZ

GENTILEZA FOTO DE IGNACIO BUZZETTI

(Verónica Villafañe-Juan Luis Gramajo) ■ La Querencia vs Tucumán Rugby Verde, en el Jockey

(Esteban San Román-Gabriel Manso)

(Horacio Chanfreau-David Nacul) ■ San Martín Blanco vs Universitario A

(Jordán Méndez-Julio César Marini)

■ Tucumán Rugby Negro vs San Martín Rojo

(Mabel Alderete-Carolina Dos Santos) 1ª FECHA - ZONA ASCENSO ■ Horarios: Sub 14, a las 11.15; Sub 16, a las 12.15; Sub 18, a las 13.30; Intermedia, a las 15 y Primera, a las 16.30 ■ Los Tarcos B vs Los Tarcos C ■ Universitario B vs San Martín Negro

(Javier Argañaraz-Mabel Otalora) ■ Natación y Gimnasia A vs Cardenales

(Silvia Manino-Horacio Montoya Valle)

(Cecilia Romano-Rolando Jiménez) ■ Tafí Viejo vs San Isidro Lules, en L. Tennis 2

(Gastón Sánchez-Graciela Carrasco) ■ Huirapuca le gana los puntos al CEC

MOUNTAIN BIKE

Santiago es campeón argentino GENTILEZA FOTO DE JAVIER SANTIAGO

SOFTBOL. Se jugará hoy la segunda fecha del torneo

Apertura con éstos cotejos: a las 16, en Primera damas chocarán Isótopos- CEF 18, y en Reserva, Celtas-Indias, y a las 18, en Reserva varones, Indios-Isótopos. La segunda fecha se completará mañana en Primera damas, a las 9, Tucumán Fem-Caranchos; a las 14, Isótopos-Caranchos, y a las 16.30, Indias-Caranchos. En Primera de varones se medirán, a las 19, Indios I con Isótopos. La foto es del partido en el que Caranchos derrotó a Isótopos (12-4) por

■ Horarios: Sub 14, a las 11.15; Sub 16, a las 12.15; Sub 18, a las 13.30; Intermedia, a las 15 y Primera, a las 16.30 ■ Lawn Tennis vs Los Tarcos A ■ Central Córdoba A vs Jockey Club

Campeonato Tucumano de Tiro a la Hélice, en el Club de Cazadores de Tucumán (foto). Joaquín Cisneros ganó el torneo con 11 aciertos. Para definir el segundo y tercer puesto, fueron a un desempate siete tiradores sobre 12 blancos más. Fernando Vidal Sanz se ubicó segundo, seguido por Pedro Veglia. En damas ganó Paula Toledo (Monteros) y segunda fue Griselda Pérez. En Veteranos festejó Pablo Toledo (Monteros); en superveteranos, Nolo García (Famaillá); en Menores, el santiagueño Emir Turk; en Juniors, el tucumano Julián Osado, y en Novicios, el concepcionense Roberto Quinteros.

HOCKEY. El seleccionado tucumano finalizó entre los cuatro mejores en el Argentino que se disputó en Rosario. En el certamen compitieron en total ocho equipos. El plantel tucumano compitió en una cancha más grande a la que están acostumbrado a competir en nuestra provincia. En cuanto a las expectativas que tenían para este certamen, el cuarto puesto era el objetivo y se lo consiguió. ■

ROLLER

En Vallecitos, Mendoza, se disputó la segunda fecha del Open Shimano de descenso y luego se corrió la única fecha del Campeonato Argentino fiscalizada por la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (Facimo). El más destacado del grupo de tucumanos fue Javier Santiago, que ganó la corona argentina en la categoría Máster A1, escoltado por los barilochenses Marcos Mallman y Martín Raffo. También formó parte del podio Sebastián Gómez Lassalle, actual campeón tucumano, que se ubicó tercero en Elite por detrás de los cordobeses Santiago de Santiago y Jeremías Maio. el Argentino los En representantes de “El Jardín de la República” se ubicaron de la siguiente manera: Elite, 9º Guillermo García; Cadetes, 7º Pedro Macchi y Menores, 4º Lucas

EL MEJOR. Santiago, en Vallecitos. Paz Posse. Las posiciones del resto de los tucumanos en el Open Shimano fueron: Pro, 7º Gómez Lassalle, 9º Santiago, 13º Guillermo García y 14º Javier Romero; Elite, 5º Matías Albornoz, 7º Benjamín Gómez Lassalle, 12º Augusto Chicco Campos, 38º Benjamín Blas y 39º Juan Aramayo; Cadetes, 9º Macchi y Menores, 3º Paz Posse.


DEPORTES - 3ª Sección SABADO 24 DE MARZO DE 2012

Básquet | Torneo Federal

15

Básquet I | Un hecho inédito

El equipo U19 de los “rojos” parte hoy rumbo a Europa

GENTILEZA FOTO DE WWW.TRIBUNA10.COM.AR (CHACO)

Independiente visitará cuatro países durante la gira La magnífica campaña del equipo U19, que en 2010 comenzó a edificar una larga racha invicta que prolongó todo el año pasado para alcanzar una marca de 49 partidos sin derrotas, debía ser recompensada. Esa fue la idea motora del entrenador Jorge Alurralde para premiar al equipo de Independiente, que hoy comenzará una gira de 20 días por Europa. También la participación en el Torneo Argentino de Clubes de la categoría significó otro estímulo para la iniciativa que encontró una buena repercusión en los padres de los jugadores. Así fue que, conjuntamente, organizaron diferentes eventos para sumar fondos

AL VIEJO CONTINENTE

20

días ABARCARÁ LA TRAVESÍA DE LOS TUCUMANOS. LA DELEGACIÓN RETORNARÁ EL 13 DE ABRIL. y concretar lo que en principio sólo parecía un gran anhelo y desde hoy se transformará en realidad. Independiente será el primer club en realizar una tournée de estas

características al exterior. El periplo por el Viejo Continente tendrá como primer punto a Roma, la capital de Italia, país donde los “rojos” jugarán sus dos primeros encuentros. La delegación partirá hoy a las 9 desde el aeropuerto Benjamín Matienzo para combinar a la tarde en Ezeiza un vuelo hacia la península. El viaje es un intercambio deportivo y cultural, habiéndose previsto la visita en 2013 de los clubes que serán los anfitriones de Independiente en Europa. El propósito de la dirigencia del club tucumano es llevar a cabo viajes similares como culminación de la etapa formativa de los chicos.

MUY MARCADO. José Muruaga anotó nueve puntos en Chaco.

Hindú Club volvió a demostrar porqué es el puntero de la Conferencia Norte

LOS VIAJEROS

El “bólido verde” derrotó a Talleres RESISTENCIA.- Talleres no pudo prolongar su racha positiva y volvió a perder contra Hindú Club, en un encuentro de desarrollo cambiante que terminó con victoria del anfitrión por 99 a 85. En el local no jugó el monterizo Oscar Arce, que tampoco había viajado a Jujuy la semana anterior con el equipo. Gustavo Mascaró fue la gran figura del partido, con 29 puntos (3/6 en triples, 12/14 en libres, 4/5 en dobles), seis asistencias y cinco robos. Talleres quedó relegado (con dos partidos menos) al cuarto lugar y Santa Rita de Esquina se afianzó como escolta de Hindú, que suma 52 puntos, seis más que los “leones”. Los otros resultados: Sarmiento de Formosa 73-Independiente BBC 85, Mitre de Posadas 77-Municipal El Bordo 89, Tokio de Posadas 93-Unión Orán 80, Nicolás Avellaneda 73-Atlético Santa Rita

HINDÚ CLUB TALLERES

99 85

■ HINDÚ CLUB (RESISTENCIA): Gustavo Mascaró 29, Mauro Coronel 18, Sergio Zacarías 10, Nicolás Boeri 12 y Federico Scandrioli 9 (FI), Jesús Cenzano 9, Marcos Gauna 1, Néstor Serantes 11, Germán Balado 0 y Franco Martínez 0. DT: Luis Cequeira ■ TALLERES (TAFÍ VIEJO): Sergio Ale 7, José Muruaga 9, Facundo Romani 5, Jerónimo Solórzano 10 y Pablo Walter 11 (fi), Carlos Fernández 9, Daniel Orresta 2, Leandro Vildoza 8, Iván Julián 0, Álvaro Rodríguez 12 y Rafael Banegas 12. DT: Mario Vildoza. ■ PARCIALES: Hindú 24-17, 16-25 (40-42), 29-12. ÁRBITROS: Néstor Rossi-César Bajeneta. ESTADIO: Hindú Club.

75. Los “leones” enfrentarán mañana, desde las 18, a Sarmiento de Sarmiento de Formosa, en el estadio “Cincuentenario”, donde a continuación jugarán por la Liga A, La Unión-Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. (Especial)

EL PLANTEL JUGADOR Marcos Arrieta Camilo Bernegger Lucas Castillo Mauro Sarmiento Juan Muruaga Gianluca Giannini Leandro Coronel Mariano Alurralde Nicolás Malkind Lorenzo Jarma Ignacio Corbalán Gerardo Miranda Marcos Rebellatto Patricio Fed Richa

PUESTO alero base base base base escolta alero alero ala pivot alero alero pivot pivot pivot

TALLA 1,88 1,85 1,80 1,88 1,85 1,80 1,88 1,90 1,90 1,92 1,92 2,03 2,03 2,05

CUERPO TÉCNICO Director Técnico: Jorge Alurralde. Asistentes: Facundo Andueza y Alejandro Díaz. Preparador fìsico: Marcelo Carrasco; Médico: Adrián Jerez. Dirigentes: Miguel Jiménez Augier (presidente), Alfredo Haro (vicepresidente), Luis Ramallo y Luis Fed Richa (vocales). Acompañantes: Daniel Giannini, Gabriel Pena y Rubén Malkind.

PAÍSES QUE VISITARÁN

ESPAÑA FRANCIA SUIZA ITALIA Ginebra Roma Barcelona Lyon París Berna Torino Madrid


16

DEPORTES - 3ª Sección SABADO 24 DE MARZO DE 2012

Tenis | En Estados Unidos

Golf | “Arnold Palmer Invitational” WWW.ATPWORLDTOUR.COM

Sin su mejor repertorio, “Pigu” superó otro corte Flojo en el green, Romero marcha 61° en Orlando

ESTA VEZ FUE PARA EL SERBIO. Tipsarevic saluda en la red a Nalbandian, que lo había derrotado la semana pasada.

En Miami, “Pico” y “Delpo” serán los dueños de la ilusión Nalbandian y Chela perdieron; ahora van por la Davis MIAMI.- Si hay victoria argentina en Miami será made in Tandil. Sí, porque las derrotas de David Nalbandian y Juan Ignacio Chela dejaron las expectativas de “la legión” depositadas en Juan Martín del Potro y Juan Mónaco quienes se presentarán hoy en la primera ronda del Masters 1000. Nalbandian fue eliminado por Janko Tipsarevic . El unquillense perdió por 7-5 y 6-3 por primera vez en el historial ante el serbio, a quien había superado las dos veces que lo había enfrentado. El cordobés podrá concentrarse en el duelo de Copa Davis ante Croacia, del 6 al 8 de abril. Por su parte, Chela no pudo ante el búlgaro Grigor Dimitrov (se

impuso por 6-2, 4-6 y 6-4). El de Ciudad Evita empezó en desventaja tras perder el primer set en el que su devolución no fue buena. En el segundo parcial, Chela ajustó su servicio y no le dio chances de quiebre al europeo que ganó el tercer set ya que estuvo más atento y ganó puntos claves. Como Nalbandian, Chela también está convocado para la Davis, pero será suplente. Ahora, todo queda en manos de “Delpo” y “Pico”. Mónaco jugará en el mediodía argentino ante el jugador de Taipei Yen Hsun Lu. El asiático sorprendió al eliminar al finlandés Jarkko Nieminen y se enfrentará por primera vez ante el tandilense. No antes de las 18, Del

Potro jugará frente al croata Ivo Karlovic. El duelo cruzará a dos potenciales rivales en la Davis. Del Potro tuvo la primera ronda libre por ser preclasificado, pero Karlovic tuvo que derrotar al polaco Lukazs Kubot. El historial entre ambos está empatado en un duelo por lado.

Dobles Con la mira puesta en los Juegos Olímpicos, Paola Suárez y Gisela Dulko dieron la sorpresa. La pergaminense y la tigrense vencieron a las campeonas de Wimbledon y segundas favoritas a ganar el torneo, la checa Kveta Peschke y la eslovaca Katarina Srebotnik por 6-4 y 6-4. (Télam-Especial)

ORLANDO.- Típico de la jerga golfística, la expresión “cardiograma” sirve como analogía para explicar la tarjeta de Andrés Romero en la segunda ronda del “Arnold Palmer Invatational” del PGA Tour. Aún así, “Pigu” pasó el corte clasificatorio y podrá jugar el resto del fin de semana en Orlando, Florida. Si hubiera que relatarlo, la alocución sería la siguiente: bogey al 2, birdie al 4 y al 6, bogey al 8, 9 y al 9, birdie al 12, bogey al 15, birdie al 16 y bogey al 18. La repetición sirve para graficar lo dicho más arriba: un subibaja de aquellos. Así, el tucumano nunca acabó de sentirse cómodo y aunque totalizó un total de 74 golpes, le alcanzó -con lo justo- para pasar el corte, como lo hizo en Puerto Rico y Tampa Bay. Romero necesitó de 33 putts para completar su vuelta, producto de una floja tarea en el green, como contó Marcos Virasoro por su

AFP

INCONSISTENTE. Andrés Romero. cuenta de Twitter: @diariodegolf. Al certamen lo lidera sorprendentemente Tiger Woods con un total de 134 impactos (65 ayer) y es novedad ya que es la primera vez que se mantiene al tope de las posiciones (-10) de un torneo durante el fin de semana en los últimos dos años. Lo acompaña Charlie Wi y A un sólo golpe están Jason Dufner, Graeme McDowell. (Especial)

POR LOS FAIRWAYS ■ JOCKEY CLUB. Entre hoy y mañana se disputará el Torneo “Black & Carbajal y Cía.”. La modalidad de juego será un medal play a 36 hoyos con cuatro categorías para caballeros y una divisional única para damas. ■ JOCKEY CLUB II. En el campo de Alpa Sumaj se jugó un medal play a 18 hoyos, femenino, denominado “Perfumería Marybe”. Los resultados en categoría 0 a 18 de handicap fueron: Julia Ana Nougués (16) 75 golpes; Ana M.C de Nougués (7) 76, y compartieron la tercera posición Mafalda de Theaux (18) y Catalina Soler (17), ambas con 77.

LAS YUNGAS. Hoy se jugará el Torneo Apertura, un medal play a 18 hoyos con tres categorías para caballeros (hasta 9, 10 a 18 y 19 a 36), y una única para damas. Las salidas serán de 8 a 10 (de a tres jugadores), y simultáneas desde las 14.30. Desde las 9, hasta las 11 jugarán los principiantes.

NATIONWIDE. Fabián Gómez y Alan Wagner lograron superar el corte clasificatorio, tras cerrarse la segunda vuelta del Abierto de Louisiana, de la gira Nationwide. Gómez, ganador de la edición 2010, reúne 135 impactos (-7), para compartir la 16º colocación. Por su lado, Wagner también empleó 66 impactos, con lo que suma 136 (-6) y se sitúa 28º junto a nueve jugadores más.


2

DEPORTES - 3ª Sección SABADO 24 DE MARZO DE 2012

TV AL DIA AUTOMOVILISMO Fórmula 1 5 (en vivo) Gran Premio de Malasia: la clasificación Fox Sports - Fox SportsHD (DirecTV) FÚTBOL Liga Premier 9.30 (en vivo) Chelsea vs Tottenham Hotspur ESPN - ESPNPlay 12 (en vivo) Arsenal vs Aston Villa Fox Sports - Fox SportsHD (DirecTV) 12 (en vivo) Liverpool vs Wigan Fox Sports+ 14.30 (en vivo) Stoke City vs Manchester City Fox Sports - Fox SportsHD (DirecTV) Liga Española 13.55 (en vivo) Mallorca vs Barcelona ESPN - ESPNHD (DirecTV) 15.55 (en vivo) Real Madrid vs Real Sociedad ESPN Extra (DirecTV) Liga italiana 13.55 (en vivo) Milan vs AS Roma ESPN+ Primera B Nacional 16 (en vivo) Huracán vs Quilmes Canal 10 - Canal 7 18.15 (en vivo) Gimnasia LP vs River Canal 10 - Canal 7 Primera B Metropolitana 16 (en vivo) Almirante Brown vs Deportivo Morón TyC Sports Liga Francesa 17 (en vivo) Montpellier vs Saint Etienne ESPN+ Torneo Clausura 18.15 (en vivo) Atlético Rafaela vs San Lorenzo Canal 9 20.30 (en vivo) Belgrano de Córdoba vs San Martín (SJ) América 20.30 (en vivo) Racing vs Unión Canal 9 TENIS Masters 1.000 de Miami 16 y 21 (en vivo) Federer-Harrison, Del Potro-Karlovic y Dkokovic-Bagdatis ESPN - ESPNHD (DirecTV) - ESPNPlay RUGBY Campeonato Argentino 19 (en vivo) Buenos Aires vs Mar del Plata ESPN+ - ESPNPlay BASQUETBOL Torneo Interligas 21 (en vivo) Segunda jornada del cuadrangular TyC Sports BOXEO Categoría Superligero 22 (en vivo) C. Olmedo vs R. Montoya TyC Sports

Argentino A | San Martín

El viaje se volvió una pesadilla El chofer equivocó el camino y tuvieron que cambiar el alojamiento LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

TANDIL, Buenos Aires.- Fue como una pesadilla. El chofer del micro se equivocó de caminó y por eso recorrieron centenares de kilómetros de más. En total, el plantel de San Martín tardó casi 23 horas para llegar a Tandil, donde esperará el partido de mañana frente a Racing de Olavarría. El cotejo se jugará a las 17, en el estadio de los bonaerenses, con el arbitraje de Carlos Córdoba, de Santa Fe. A las 17.50, el micro de un empresa de larga distancia arribó a la unidad militar ubicada a 16 kilómetros al noroeste de esta ciudad. Haberse equivocado en la elección del trayecto del viaje fue la razón de que la excursión se haya prolongado más de lo previsto. Visiblemente cansados, uno a uno de los componentes fueron descendiendo del micro y descubrieron que se alojarían en el casino de oficiales de la base aérea de Tandil y no en un hotel. Los integrantes del plantel opinaron que no reunía las comodidades necesarias y les pidieron a los responsables de la delegación que consiguieran un hotel (ver más detalles en página 3). Se hicieron las gestiones y encontraron alojamiento en el hotel Libertador, uno de los más lujosos de la ciudad. En lo que se refiere a lo futbolístico, hoy, el técnico Miguel Amaya empezará a definir el equipo para enfrentar al conjunto que perdió los dos partidos que jugó en esta fase. En una práctica que se realizará en el campo de juego de la base aérea, el “Tigre” comenzará a

BRONCA. Cuando el jueves a la noche emprendieron el viaje a Tandil, nunca se imaginaron que tardarían tanto. darles forma a los once que saltarán a la cancha. Por ahora, el entrenador tiene varias dudas. Amaya sabe que Lucas Hoyos será el arquero y que la defensa estará integrada por Leonardo Hoyos, Emanuel Loeschbor, Álvaro Brun y Pablo Vergara. De mitad de cancha hacia arriba es donde existen las

Los “santos” preparan la invasión a Olavarría Varias filiales anunciaron que estarán en el duelo “Queremos que el equipo se sienta como si estuviera jugando en La Ciudadela”. Así, con esas palabras, los hinchas de San Martín, se plantearon una meta: copar las tribunas del estadio de Racing de Olavarría. Los directivos confirmaron que recibieron información que la filial de Buenos Aires contrató dos ómnibus para estar presentes. Además, saldrá otro de Laferrere y los fanáticos que forman parte de las peñas de Córdoba y de Mar del Plata, anunciaron que acompañarán al equipo.

En tanto, desde nuestra provincia, ya son varios los micros que partirán hacia Olavarría. Uno de los contingentes aún espera interesados para enviar otro colectivo. Los que quieran sumarse a este propuesta, deben llamar al teléfono 4312213. Trascendió que otros simpatizantes se organizaron para viajar en sus autos particulares o en camionetas especialmente contratadas para estar presentes. “Tenemos muy buenas expectativas. Ojalá que copemos Olavarría”, destacó un hincha.

mayores incógnitas. Lucas Oviedo, Hernán Pérez y Héctor López cuentan con el respaldo del “Tigre”. Una de las dudas es si le dará continuidad a Víctor Beraldi o le respeta la titularidad a Bruno Lescano, que no jugó ante los “tallarines”. En la ofensiva, tres hombres compiten por dos puestos: Gustavo

Ibáñez, Gustavo Balvorín -aún no recuperado de su lesión en el tobillo- y Diego Núñez. Pero no todas son pálidas. El Consejo Federal le hizo lugar al pedido de jugar el jueves a las 21.45 contra Unión de Mar del Plata y el lunes 2, a las 17, frente a Douglas Haig.

Defensores es el puntero Talleres de Córdoba goleó y quedó como escolta Defensores Belgrano (Ramallo) se convirtió en el solitario líder de la zona campeonato, al derrotar en su casa por 1 a 0 a Santamarina (Tandil), en uno de los encuentros que se jugó anoche por la tercera fecha. Franco Olego conquistó el único tanto del cotejo. En Córdoba, Talleres que arrancó perdiendo frente a Central Córdoba, terminó ganando por 5 a 2. Claudio Riaño, Agustín Díaz, Gabriel Carabajal, Silvio Giovanale, en contra y Walter Ledesma anotaron para el local. Claudio Campozano y Alan Vester habían adelantado a los santiagueños. Con un tanto de Guillermo Aguirre, en el último minuto del parti-

POSICIONES EQUIPOS

Defensores Belgrano Talleres (Córdoba) Sportivo Belgrano Douglas Haig Unión (Mar del Plata) Crucero del Norte San Martín Central Córdoba Racing (Córdoba) Santamarina Racing (Olavarría)

PS

J

G

E

P GF GC

7 6 4 4 4 3 3 3 1 1 0

3 3 2 3 2 2 2 3 2 2 2

2 2 1 1 1 1 1 1 0 0 0

1 0 1 1 1 0 0 0 1 1 0

0 6 1 10 0 4 1 7 0 2 1 2 1 2 2 3 1 3 1 0 2 0

1 5 2 5 1 1 3 9 5 1 6

do, Unión de Mar del Plata igualó 1 a 1 con Douglas Haig. Mauricio Levato anotó para el equipo de Pergamino. Esta noche, a las 20.30, en Posadas, Crucero del Norte recibirá a Racing de Córdoba.


DEPORTES - 3ª Sección SABADO 24 DE MARZO DE 2012

3

Argentino A | San Martín

“Pancho” cumplirá su sueño... a medias Un hincha ofreció las instalaciones de una base aérea, pero el plantel pidió dormir en el hotel GENTILEZA FOTOS DE FRANCISCO AMAYA

MIGUEL DÉCIMA LA GACETA

@mdecima31 mdecima@lagaceta.com.ar

TANDIL.- Francisco Arroyo es uno de esos tantos tucumanos que hace tiempo armaron sus valijas y abandonaron Tucumán en busca de un futuro algo mejor. “Pancho”, un suboficial ayudante en la Base Aérea de Tandil, hincha de San Martín, había coordinado todo para que su lugar de trabajo y vivienda sea el búnker “santo” en la previa del choque con Racing de Olavarría y tenía el OK de los directivos. Pero... ni bien llegaron al lugar, los muchachos de Miguel Amaya observaron las instalaciones y no quedaron conformes. ¿Conclusión? Dormirán en un hotel y utilizarán la Base sólo para entrenarse.

DISTANCIA

127

kilómetros SEPARAN A LA BASE AÉREA DE TANDIL DE OLAVARRÍA, DONDE SE JUGARÁ EL PARTIDO. El establecimiento se encuentra a 16 kilómetros al oeste de la ciudad cuna de grandes tenistas y parecía el lugar ideal para esperar el choque de mañana, pero al parecer los dormitorios no ofrecían las comodidades necesarias. Eso le hicieron saber a Esteban Dintinis, que viajó presidiendo la delegación y luego hizo las gestiones para alojar al plantel en el hotel Libertador. Sobre el tema, Arroyo señaló: “los jugadores objetaron los colchones. Les dijimos que eso se podía remediar poniendo dos en cada cama, pero ellos continuaron con la negativa en quedarse a dormir en la base. Eso sí: se entrenarán y comerán en esta unidad”, reveló.

Comodidades Consultados sobre las comodidades que tiene el predio, Francisco detalló: “es un edificio de una planta, con habitaciones individuales de 2 y 3 camas; un salón de

EL BÚNKER. El predio de la Base Aérea de Tandil es el lugar donde el plantel “santo” se entrenará antes del partido que jugará mañana en Olavarría. juegos, Wi-Fi, una cancha de fútbol 11, un salón comedor, un predio con quinchos, una cancha de pádel y otra de pelota paleta. Pero tenemos que aceptar la decisión de los jugadores”, indicó. El lugar en donde iban a parar los “santos” es el casino de oficiales y no un hotel. Esta contingen-

cia no opacó la alegría del hincha que igualmente tendrá a sus ídolos. “Es una emoción enorme saber que los tendré tan cerca. Igualmente a través de LA GACETA estoy todos los días al tanto de las noticias de los ‘santos’. Además junto a mi mujer y mis hijos vamos a ver los partidos que el

equipo juega en Buenos Aires, Córdoba, Rosario o en Mar del Plata”, señaló Arroyo, que se reencontró con su ídolo y amigo Gustavo Ibáñez.

Buenos recuerdos Recuerda que en su época de juventud, junto a sus amigos del ba-

rrio El Colmenar iban todos los fines de semana a ver a San Martín. “Junto al ‘Chino’ Killer, ‘Hamaca’, ‘Miguelón’, ‘Corcho’ Viggiani y el ‘Gordo’ Lazarte nos subíamos a un micro de la Línea 3 y nos íbamos a La Ciudadela. Ellos fueron los que alimentaron esta pasión”, apuntó el fanático.


4

DEPORTES - 3ª Sección SABADO 24 DE MARZO DE 2012

Copa Argentina | Se definen las plazas

BALÓN MUNDIAL LO QUIEREN TODOS. Lucas Ocampos (foto) es la joyita de River y en Europa ya le pusieron el ojo. Milan, Chelsea, Bayern

NA

Munich, Barcelona y ahora Real Madrid hicieron sus ofertas. Daniel Passarella dijo que el volante vale U$S 20 millones.

NO LO CRITICAN. Luego de ser clave en el gol que le permitió al City vencer a Chelsea, la prensa inglesa criticó a Roberto Mancini por mantener a Carlos Tevez tanto tiempo sin jugar.

YA

SANCIONES. Por los reclamos al árbitro en el empate con Villarreal, en Real Madrid serán varios los sancionados. Pepe recibió dos fechas de suspensión mientras que Ozil y Mourinho sólo una. Sergio Ramos vio dos amarillas durante el partido, pero la Federación retiró la primera al encontrar una defectuosa redacción en el informe arbitral.

ESPAÑA. Por la fecha 30 de la liga, el líder Real Madrid deberá revalidar su condición, desde las 16, frente a Real Sociedad. Mientras, Barcelona buscará seguir acortando distancia (a las 14 con Mallorca). A las 18, Valencia visitará a Getafe.

INGLATERRA. Manchester City quiere recuperar la punta. Deberá vencer (a las 14.30) a Stoke City. A las 9.45 abren la fecha 30 de la Premier Chelsea-Tottenham. Siguen: Arsenal-Aston Villa; Bolton-Blackburn; Liverpool-Wigan; Norwich-Wolves; SunderlandRangers y Swansea-Everton (todos a las 12).

■ ITALIA. Milan quiere seguir estirando ventaja en el Calcio. A las 14 recibe a Roma. Además, Udinese vistará a Palermo.

Lo mejor está por disputarse Los “decanos” piensan en la “crema” y miran de reojo a Racing y a Boca La fiesta de los octavos de la Copa Argentina está a punto de comenzar.Ya están listos 13 invitados y sólo faltan conocer los otros tres participantes. Una vez que esté completo el cuadro, se definirán las fechas y escenarios de las llaves. Esta semana habrá tres importantes duelos. La agenda comenzará el martes, cuando se enfrenten Atlético Policial (Catamarca) y Barracas Central. Continuará el miércoles con el choque de Aldosivi contra Argentinos. Los 16vos de final culminarán el jueves, cuando se midan Vélez y Rosario Central. Si bien es cierto que aún queda materia para analizar, el certamen pasará a la historia al haber sido eliminados más de la mitad de la equipos de Primera. Sólo siguen en carrera Rafaela, Racing, San Lorenzo, Tigre, Belgrano, Olimpo y Boca. Independiente fue el único de los cinco grandes del fútbol argentino que fue eliminado. Los representantes de la B Nacional son, por ahora, Atlético, Quilmes, River y Deportivo Merlo. Sarmiento de Resistencia, de Chaco, hizo historia al ser el único equipo del Argentino B que llegó a octavos. Atlético Policial, de Catamarca, puede igualar este logro. En tanto que Sarmiento de Junín, es el representante de la B Metroplitana y se puede sumar Barracas. El panorama de los “decanos” se va aclarando paulatinamemte. Si vence a Rafaela se medirá con el vencedor del choque entre Racing y Sarmiento -equipo al que le ganó en la final y ascendió por primera vez a la B Nacional-. En cuartos se le pondrá mucho más complicado, ya que su rival saldrá de tres equipos de Primera; Boca, Belgrano y Vélez o Central. Si bien es cierto que aún no se confirmó la fecha de los encuentros, la posibilidad que se maneja es que los octavos, cuartos y semifinales se disputen hasta los primeros días de mayo, ya que la final, en principio, se jugará el 22 o 25 de ese mes en el estadio Bicentenario de San Juan. Ya quedó descartada Monumental de Núñez, como se había anunciado en un principio. A partir de octavos habrá cambios. Todos los encuentros, de acuerdo a la versión oficial, serán transmitidos en directo por Canal 7. También cambiará el monto del premio para el que se clasifique a cuartos. A la figura del equipo vencedor se le entregará un cheque $ 400.000.

ASÍ SIGUE EL CERTAMEN

LLAVE 1

LLAVE 4

Vélez vs (juegan el 29) Rosario Centrall

Belgrano 2 vs Independiente 0 Olimpo 1 (5) vs Excursionista 1 (4)

Central Córdoba 0 vs Boca 2

Partido 1 Vélez o Central vs Belgrano Partido 3 Ganador P1 vs Ganador P2

Partido 4 Atlético vs Rafaela

Partido 2 Olimpo vs Boca

Partido 5 Racing vs Sarmiento (R)

LLAVE 2

Sarmiento (J) 1 vs Colón 0 Tigre 1 (4) vs Gimnasia (LP) 1 (1)

Aldosivi vs (juegan el 28) Argentinos

Partido 9 Ganador P7 vs Ganador P8

Partido 10 Barrac. o Policial vs San Lorenzo Partido 12 Ganador P10 vs Ganador P11

Partido 8 Gimnasia (LP) vs Aldos. o Argent.

Estamos todos muy contentos. Era impensado para nosotros avanzar hasta la siguiente fase. Ahora hay que seguir trabajando duro

Racing 3 vs Patronato 1

Sarmiento (R) 2 vs Arsenal 1

LLAVE 3

Partido 7 Dep. Merlo vs Sarmiento (J) Semifinal 2 Ganador P 9 vs Ganador P12

Banfield 0 vs Rafaela 2

Partido 6 Ganador P4 vs Ganador P5

Semifinal 1 Ganador P3 vs Ganador P6

LA FINAL Ganador S1 vs Ganador S2

Estudiantes 0 (4) vs Dep. Merlo 0 (5)

Atlético 0 (4) vs Italiano 0 (3)

Barracas vs (juegan el 27) At. Policial

Chacarita 1 (1) vs San Lorenzo 1 (3)

Partido 11 Quilmes vs River

Aunque el objetivo es zafar del descenso, vamos a pelear en esta competencia. Boca será un buen rival para ver hasta dónde podremos llegar

Atlanta 1 vs Quilmes 2

Sp. Belgrano 0 vs River 2

La Copa nos está dando una chance muy grande para que nos mostremos. Varios equipos promoverán a los chicos que se lucieron en este certamen

SALVADOR CAPITANO

LEONARDO TOMBOLINI

LUIS FARIÑA

DT DE SARMIENTO DE CHACO

ARQUERO DE OLIMPO

DELANTERO DE RACING


DEPORTES - 3ª Sección SABADO 24 DE MARZO DE 2012

5

Clausura | Fecha 7

Los goles faltaron a la primera cita BUENOS AIRES.- Demasiado flojo para ser el espectáculo encargado de abrir la fecha. Lo de Banfield y All Boys no estuvo a la altura de la circunstancia. El resultado 0 a 0 lo confirma. Un apático primer tiempo sólo tuvo situaciones de peligro sobre el final, una para cada bando. Y no hicieron mucho más. Por si el tedio no fuera suficiente, algunos golpeados se robaron unos minutos frenando aún más el ritmo. En el complemento el “taladro” anduvo desesperado por marcar, pero los de Floresta pusieron el freno al mango, y le esquivaron al juego. Las chances es esfumaron lejos de los arcos y ninguno tuvo la receta para abrir el marcador. Así, Banfield sigue hundido en el fondo de la tabla y All Boys no pude terminar de acercarse a los de arriba. (Especial)

BANFIELD ALL BOYS

0 0

■ BANFIELD: Cristian Lucchetti; Marcelo Quinteros, Adrián Reta, Mauro Dos Santos y Nicolás Tagliafico; Roberto Brum, Walter Acevedo, Jonatan Gómez y Diego De Souza; Rodrigo López y Andrés Chávez. DT: Eduardo Acevedo. ■ ALL BOYS: Nicolás Cambiasso; Cristian Vella, Facundo Quiroga, Maximiliano Coronel y Eduardo Domínguez; Martín Zapata, Hugo Barrientos y Juan Pablo Rodríguez; Martín Morel y Matías Pérez García; y Mauro Matos. DT: José Romero.

CAMBIOS: 68’ Henry Rui por Morel (AB), 73’ Juan Eluchans por De Souza (B), 82’ Emiliano Terzaghi por Acevedo (B) y 89’ Fernando Sánchez por Pérez García (AB). ESTADIO: Banfield. ÁRBITRO: Mauro Vigliano.

POSICIONES EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

Tigre Boca Vélez Estudiantes Newell’s All Boys Arsenal Racing Argentinos San Lorenzo Unión San Martín (SJ) Belgrano Lanús Godoy Cruz Independiente Colón Olimpo Banfield Rafaela

14 13 12 12 10 10 9 8 8 8 7 7 7 6 6 6 6 6 5 4

6 6 6 6 6 7 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 7 6

4 4 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 2 1 2 1 1

2 1 3 3 1 4 3 2 2 2 3 1 1 0 3 0 3 0 2 1

0 9 2 1 11 5 0 12 6 0 7 3 2 6 5 1 4 4 1 6 5 2 7 3 2 5 4 2 5 8 1 8 7 3 6 7 3 5 8 4 6 7 2 4 6 4 8 11 2 6 9 4 7 11 4 3 12 4 6 8

Se acabaron las excusas para Falcioni, que alistará lo mejor El DT pondrá a todos los titulares mañana con Lanús BUENOS AIRES.- Pasaron los descansos de algunos, las molestias de otros y los elogios entre compinches (como el de Pablo Ledesma a Juan Román Riquelme: “es el mejor después de Lionel Messi”). Para Julio César Falcioni llegó la hora de meterse de lleno en lo que viene. Lanús lo visitará mañana y el “Emperador” no tiene intenciones de relegar ni medio punto en la Bombonera. Es por eso que el DT apostará fuerte y mandará al campo a los mejores que tiene. Ya no quedan dudas que Rolando Schiavi y Clemente Rodríguez podrán ser de la partida, de entrada. Ambos se recuperaron de las molestias en las últimas prácticas. También era un hecho la presencia de Riquelme, que sigue sacándole filo a su zapato para intentar sorprender al “granate”. Pablo Mouche y Santiago Silva seguirán siendo las fijas arribas, y de paso, el “Tanque” intentará sacarse la mufa que le viene negando convertir su primer gol con la camiseta. ¿Será la fecha 7 la de la suerte para el uruguayo? Diego Rivero volverá al medio por la derecha, relegando otra vez a Ledesma. Sin embargo, el volante es y seguirá siendo la primera opción para “JC”. Mucho más después de que convirtiera el gol con el que los suplentes le empataron al equipo titular en el último entrenamiento. Un Dato: aquel gol de los titulares fue obra de Silva. ¿Será una premonición de lo que viene? Cualquiera sea la historia que depare el destino de Boca, en el equipo sólo esperan que tenga un final feliz. Por ahora la mentalidad está puesta en vencer a Lanús para seguir arriba en la tabla. (Especial)

FOTOBAIRES

FACUNDO RONCAGLIA ESPERA LA RENOVACIÓN DE SU CONTRATO

BUENOS AIRES.- Pasó la polémica. El gol que convalidó Diego Abal para Colón y que dejó sin triunfo a San Lorenzo la fecha pasada debe ser sólo un mal recuerdo para el “ciclón”. Es que hoy los de Leonardo Madelón tienen otro duelo clave, con un rival directo en el tema de los promedios como es Rafaela. Larga a las 18.15. “La crema” no será fácil para el “ciclón”, ya que el descenso directo lo apremia. Por eso el choque pinta para partidazo. A las 20.30 se verán las caras Belgrano-San Martín (SJ) y Racing-Unión. En Córdoba el “pirata” intentará volver a hacer de su casa una fortaleza y los sanjuaninos, repetir sus mejores actuaciones. Mientras en Avellaneda, aún con la duda a cerca de la inclusión o no de “Gio” Moreno en el equipo, la “academia” buscará su tercer festejo al hilo. (Especial)

A LAS 18.15 A SEGUIR FELIZ. Schiavi estuvo en duda toda la semana, pero se recuperó.

WWW.SOYFAN.NET

■ RAFAELA: Guillermo Sara; Fabricio Fontanini, Oscar Carniello, Lucas Bovaglio y Martín Zbrun; Walter Serrano, Iván Juárez o Germán Rodríguez, Matías Fissore y Nicolás Castro; Darío Gandín y César Carignano. DT: Rubén Forestello. ■ SAN LORENZO: Nereo Champagne; Fernando Meza, Pablo Alvarado y José Luis Palomino; Adrián Martínez, Néstor Ortigoza, Enzo Kalinski y Germán Voboril; Leandro Romagnoli; Juan Manuel Salgueiro y Carlos Bueno. DT: Leonardo Madelón. ÁRBITRO: Pablo Lunati. ESTADIO: Rafaela. TV: Canal 9.

A LAS 20.30 ■ BELGRANO: Juan Carlos Olave; Hernán Grana, Luciano Lollo, Claudio Pérez y Guillermo Turus; César Mansanelli, Guillermo Farré, Ribair Rodríguez y Matías Giménez; César Pereyra y Federico Almerares. DT: Ricardo Zielinski. ■ SAN MARTÍN (SJ): Luciano Pocrnjic; Cristian Alvarez, Cristian Grabinski, Lucas Landa y Raúl Saavedra; Mauro Bogado, Facundo Affranchino, Marcos Galarza y Federico Poggi; Sebastián Penco y Gastón Caprari. DT: Daniel Garnero. ÁRBITRO: Juan Pablo Pompei. ESTADIO: Belgrano. TV: América.

Sigo cobrando lo mismo que hace cinco años, alrededor de $5.000. Pero yo no le quiero hacer mal al club, ni que tenga que romper el chanchito por mí

El “ciclón” y otra prueba de fuego

A LAS 20.30

Luli le cortó la jugada al 7 Luego de más de dos años de noviazgo, Luli Fernández decidió cortar relaciones con Pablo Mouche. ¿El motivo? El 7 le habría sido infiel con Antonella Cavallieri. Según trascendió, se trata de una joven administrativa del departamento de socios del club, a quien ya se involucró en romances con Román Riquelme e Iván Pillud (Racing). Luli habría sorprendido a ambos en su propio departamento y esa fue la gota que rebasó el vaso en la relación.

■ RACING: Sebastián Saja; Iván Pillud, Matías Martínez, Lucas Aveldaño y Matías Cahais; Bruno Zuculini, Agustín Pelletieri y Lucas Castro; Federico Santander o Giovanni Moreno; Gabriel Hauche y Teófilo Gutiérrez. DT: Alfio Basile. ■ UNIÓN: Enrique Bologna; Rodrigo Erramsupe, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Correa y Juan Pablo Cárdenas; Fausto Montero, Matías Donnet, Pablo Míguez y Jorge Velázquez; Paulo Rosales; y Diego Jara. DT: Frank Kudelka. ÁRBITRO: Carlos Maglio. ESTADIO: Racing. TV: Canal 9.


6

DEPORTES - 3ª Sección SABADO 24 DE MARZO DE 2012

FÚTBOL AL DÍA COPA ARGENTINA. “Haber clasificado sirve para levantar el aspecto anímico, pero la verdad es que lo importante para nosotros es lo que pase el lunes ante Godoy Cruz, porque ahí es donde apuntamos todo”, aseguró ayer Héctor Rivoira (foto), entrenador

WWW.INFOBAE.COM

de Olimpo que el jueves evitó el milagro de Excursionistas al eliminarlo por penales de los 16vos. de final. El equipo de “Chulo” se había puesto en ventaja temprano gracias a Nicolás Pavlovich y en el minuto 93, el equipo de la B Metropolitana lo empató. En los penales, con un sólo fallo de los de categoría inferior bastó para que otro ex “decano” como Damián Musto sentenciara la serie. Los de Bahía chocarán con Boca, en octavos. ■ VÉLEZ. “Por nuestro presente apostamos a los tres torneos. Recién van seis fechas en el Clausura, cuatro en la Libertadores y apenas jugamos un partido por la Copa Argentina. Estamos muy bien, así que vamos por todo”, aseguró Juan Manuel Martínez. ■

TIGRE. Román Martínez, que

cumplió una fecha de suspensión, jugará por Emmanuel Pio mientras que Ezequiel Maggiolo reemplazará a Carlos Luna, que llegó al límite de las amonestaciones. El líder del certamen visitará mañana a Arsenal.

ESTUDIANTES. Juan Verón quedó descartado para el duelo de mañana ante Argentinos, al igual que Gastón Fernández, aquejado también con una dolencia.

AFA. Carlos Bilardo confirmó que sigue siendo el Director General de Selecciones, pese a que a fines del año pasado se había informado que no iba a continuar.

B Nacional | Fecha 26

Gimnasia quiere ser el cuarto verdugo de River Con sólo tres caídas en el torneo, el “millo” busca el N°1 LA PLATA.- No es que quiere el título para alardear de ser el cuarto equipo en la B Nacional que lo derrota. No es sólo eso. Gimnasia de La Plata busca vencer a River para compenetrarse más con la onda de los cuatro de arriba, un cuarteto mucho más importante: el del ascenso. Si bien le queda un trecho por recorrer, si gana esta tarde, a las 18.15 y en su cancha, quedará a seis de su potencial víctima y a tres de Quilmes. La primera batalla del duelo que supo animar varias jornadas de Primera, la ganó el “lobo”: ante la intención de los “millonarios” de jugar el partido en el estadio único, los dirigentes platenses se esforzaron para que el duelo se dispute en El Bosque y así la condición de local se haga se sentir. Nuevamente con el tridente más ofensivo de la categoría (David Trezeguet, Alejandro Domínguez y Fernando Cavenaghi), Matías Almeyda intentará afianzarse en el segundo puesto y porque no, bajar a Instituto del N°1. Lo más importante es que repetirá el equipo que derrotó a Merlo el sábado pasado. En Gimnasia, Pedro Troglio, procuró quitarle presión al encuentro y desestimó por completo que el partido sea “bisagra” con el argumento, por demás lógico, de lo mucho que aún falta por jugar pero sí admitió que de caer, quedarían lejos. En la primera vuelta, los de Núñez se impusieron por 2-0 en el estadio de San Lorenzo. Sólo para repasar, los únicos victimarios de River en la temporada hasta ahora fueron Aldosivi, Atlético y Boca Unidos. (Especial-Télam)

FOTOBAIRES

BUENOS AIRES.- Cumplir años para un equipo en el fútbol argentino no es sinónimo de festejos precisamente. Varios son los casos en el que en la semana del aniversario y cuando la victoria es la mejor excusa para celebrar, esta se niega. Defensa y Justicia lo experimentó en carne propia ayer, ya que sólo pudo empatar como local ante Atlanta 0-0, luego de que el martes la institución había llegado a los 77 “pirulos”. Los dirigidos por Carlos Roldán, uno de los peores equipos de la temporada (antes conducido por Jorge Ghiso) plantearon un partido difícil a los de Ricardo Rodríguez y se terminaron llevando el botín que pretendían: un punto. La chance era única ya que ante un débil conjunto, el “halcón” podía acercarse a los cuatro de arriba pero eso no sucedió. Habrá que esperar hasta los 78. (Especial)

DEFENSA Y JUSTICIA ATLANTA

0 0

■ DEFENSA Y JUSTICIA: Martín Perafán; Pablo Aguilar, Julio Ferrón, Franco Lazzaroni y Marcelo Benítez; Facundo Sánchez, Luis Jerez Silva, Matías Díaz y Gonzalo Bustamante; Víctor Píriz Alves y Fabián Castillo. DT: Ricardo Rodríguez.

A SEGUIR ESQUIVANDO. El “lobo”, un duro obstáculo para Trezeguet y cía.

A LAS 18.15 ■ GIMNASIA LA PLATA: Fernando Monetti; Lisandro Magallán, Damián Macaluso y Marcelo Goux; Miton Casco, Omar Pouso, Alejandro Capurro y Matías García; Pablo De Blasis; Nicolás Cabrera y Leonel Altobelli. DT: Pedro Troglio. ■ RIVER: Daniel Vega; Luciano Vella, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Juan Manuel Díaz; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Lucas Ocampos; Alejandro Domínguez; David Trezeguet y Fernando Cavenaghi. DT: Matías Almeyda. ÁRBITRO: Alejandro Toia. ESTADIO: Gimnasia. POR TV: canales 7 y 10.

Central estrenará posición y Ferro, técnico ROSARIO.- Le costó bastante alcanzar al tercer lugar pero a base de triunfos y el aprovechamiento de los tropezones de Quilmes, lo logró. Central llegó al N°3 la semana pasada y estrenará esa posición esta tarde nada más y nada menos que ante otro posible contendiente como Boca Unidos. El partido será en Arroyito y comenzará a las 19. Los rosarinos están invictos en casa con un 83% de eficacia con nueve triunfos y tres empates, mientras que los correntinos apenas reúnen el 33% de los puntos

Defensa se quedó sin su fiesta

en condición de visitante. Pero, más allá de los fríos números, técnico Juan Antonio Pizzi insiste con una formación ofensiva que no renuncia al ambicioso esquema del DT, no se conforma con ese tercer puesto y quiere más: si hay que voltear a los grandes como River o Instituto y la posibilidad está al alcance de la mano, lo hará sin titubear. Justamente el “cervecero” visitará a Huracán a las 16, reeditando uno de los clásicos del ascenso, sobretodo a fines de los ‘90 cuando

el “globo” le arruinó varias veces la oportunidad de ascender a Primera y se hablaba de una maldición. Lo más importante para los de Ricardo Caruso Lombardi será volver a anotar y a ganar, algo que no hace desde hace tres fechas con sendos empates en cero. Pero el de Central no será el único estreno, en Ferro debutará Carlos Trullet como DT jugando ante Merlo también a las 16. A las 20, el ascendente Aldosivi recibirá al decadente Independiente Rivadavia. (Especial-Télam)

■ ATLANTA: Fernando Pellegrino; Lucas Mancinelli, Carlos Arancibia, Guido Milán y Juan Segovia; Juan Galeano, Gabriel López, Fernando Lorefice y Braian Resch; Andrés Soriano y Abel Soriano. DT: Carlos Roldán.

CAMBIOS: 73’ Jorge Medina por Jerez Silva (DYJ), 74’ Leandro Guzmán por Galeano (A) y Néstor Martirena por Castillo (DYJ); 82’ Diego Bielkiewicz por Andrés Soriano (A) y Marcelo Ricci por Sánchez (DYJ); 88’ Gabriel Sanabria por Abel Soriano (A). ESTADIO: Defensa y Justicia. ÁRBITRO: Pablo Dóvalo.

POSICIONES EQUIPOS

PS

J

G

E

Instituto River Rosario Central Quilmes Defensa y Justicia Gimnasia (LP) Aldosivi Boca Unidos Ferro Almirante Brown Atlético Huracán Patronato Deportivo Merlo Desamparados Indep. Rivadavia Guillermo Brown Atlanta Gimnasia (J) Chacarita

49 48 46 45 39 39 37 36 35 34 32 31 31 29 27 26 24 24 20 17

25 25 25 25 26 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 26 25 25

13 13 14 12 10 11 9 10 8 8 9 8 7 6 7 6 6 4 5 2

10 9 7 9 9 6 10 6 11 10 5 7 10 11 6 8 6 11 6 11

P GF GC

2 3 5 4 7 8 6 9 6 7 11 10 8 8 12 11 13 10 14 12

40 48 31 36 39 25 33 35 14 20 24 28 27 19 23 26 25 20 24 13

15 20 20 14 36 19 27 29 16 18 29 30 27 23 35 41 45 34 39 32


7

DEPORTES - 3ª Sección SABADO 24 DE MARZO DE 2012

Atlético | Cambio de esquema LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Un 11 novedoso DEI ROSSI MÁRMOL

MOSSET

ESPINOZA

GALÍNDEZ IUVALÉ

ZÁRATE ESPÍNOLA PALACIOS O BARRADO LONGO

SALVATIERRA

Ponemos mucha gente en el medio porque el juego va a estar ahí. Hay que salir rápido por las bandas, tener claridad, apretarlos y no dejarlos jugar. Si los presionás, se les complica salir jugando NO ESTARÁ SOLO. Rodrigo Herrera lleva el balón ante la marca de Daniel Salvatierra. El delantero estará acompañado por las subidas de los laterales

“Chocho” no se cansa de innovar El entrenador “decano” estrena sistema de juego contra Almirante Brown La mañana comenzó con sorpresas en todo sentido. Había sido anunciado que el entrenamiento se desarrollaría en el complejo, sin embargo se decidió cambiar de escenario y el plantel volvió a trabajar en el estadio. Los jugadores hicieron la clásica entrada en calor con trotes alrededor del campo. Luego llegó la sorpresa mayor. La primera nota del día la dio Esteban Dei Rossi, que se mantuvo entre los titulares, un gesto de confianza del técnico Juan Manuel Llop por su actuación en la Copa Argentina. “Estuvo bien en el arco, tranquilo. Merecía una oportunidad, por eso va a atajar”, adujo “Chocho”. Pero eso no fue todo. Hombre inquieto si los hay, el técnico “decano” demostró que no se casa con ningún esquema si de tácticas se trata y ayer volvió a innovar con el sistema de juego. Utilizará la misma defensa que jugó ante Italiano (Alejandro Espinoza,

El caso Barrado “Antes de viajar a Catamarca, al patear un penal, sentí un tirón en el glúteo. El martes me hice una ecografía y salió que tenía líquido. El jueves me realizaron una resonancia, que mostró una lesión en el glúteo mayor, pero a mí no me dolía ahí, sino al costado. Le dije al médico que esa molestia no me impedía jugar. Probamos y me sentí bien”, aclaró el volante sobre su lesión. Líder Mármol, Marcelo Mosset y Edgardo Galíndez), pero Silvio Iuvalé estará por delante de esa línea. También tendrá cuatro volantes con constante búsqueda ofensiva, sobre todo por las bandas (Crisitan Palacios, Milton Zárate, Fabián Espínola y Sebastián Longo). Daniel Salvatierra será el único puntero. Un sistema que puede leerse como 4-1-4-1 o que bien podría ser 4-3-3, ya que los laterales serán muy importantes en la ofensiva. “La idea es tener la cancha bien

abierta, jugadores en el medio con buen manejo, laterales con salida, mejorar la posesión de la pelota”, enumeró Llop las virtudes del nuevo esquema. Sorprendió también la posición de Palacios, que estará alejado del área. Llop lo explica. “Probamos con Palacios como extremo, como delantero, con diagonales para abrir la cancha, porque es veloz, tiene gol, cierta habilidad para utilizar bien el ancho de la cancha. Queremos meter tres tipos en ofensiva, más los volantes que se

agreguen”, manifestó. En el entrenamiento se vio al DT muy activo, parando varias veces la sesión y dando constantes indicaciones a sus dirigidos. Faltaban más sorpresas. Al promediar el ensayo, Diego Barrado ingresó por Zárate, toda una novedad, ya que se había confirmado que el ex River padece un desgarro en el glúteo mayor, lo que lo llevaría a estar 10 días inactivo. Ahora la única duda en el 11 titular es su presencia. “Empezamos con Zárate y cuando vimos que Barrado podía trabajar intentamos con él para que ambos sepan cómo tienen que atacar y presionar, pero si está bien Barrado, va a estar”, sentenció Llop. Lucas Ischuk, Rodrigo Herrera, Santiago Fernández, Federico Barrionuevo, Mariano Martínez y Gastón Pizzicanella completan la nómina de concentrados. ¿Habrá más sorpresas?

” “

FABIÁN ESPÍNOLA VOLANTE

La idea de este sistema es darles más libertad a los carrileros para que tengan más posibilidades de atacar. Queremos manejar bien la pelota y presionar en la salida rival

ESTEBAN DEI ROSSI ARQUERO


8

DEPORTES - 3ª Sección SABADO 24 DE MARZO DE 2012

DEPORTES - 3ª Sección SABADO 24 DE MARZO DE 2012

9

B Nacional | Fecha 26

El certamen que se devora a loos técnicos “

GUSTAVO RODRÍGUEZ LA GACETA

Hay una evolución táctica muy grande de todos los equipos, y contrarresta cualquier propuesta que tenés. En el torneo está todo muy difícil, muy parejo

@GustavoRodri197 grodriguez@lagaceta.com.ar

La trituradora de entrenadores no se detiene nunca. Si en Primera los técnicos sufren con la estabilidad laboral, en la B Nacional el panorama es mucho más complicado. En las 25 fechas que se disputaron en el torneo, trabajaron 43 entrenadores en los 20 equipos que participan del torneo. Sólo ocho mantienen el cargo desde el inicio de la competencia. Y su continuidad tuvo un premio: todos están ubicados entre los 10 primeros de la tabla y cinco están empecinados a conseguir el ascenso. A saber, Darío Franco (Instituto), Matías Almeyda (River), Juan Antonio Pizzi (Rosario Central), Ricardo Caruso Lombardi (Quilmes), Ricardo Rodríguez (Defensa y Justicia), Claudio Marini-Luis Medero (Boca Unidos) y Blas Armando Giunta (Almirante Brown). Franco es quizás uno de los casos más sorprendentes del certamen. Llegó a la “gloria” y, en vez de pedir una larga lista de refuerzos, se acomodó con lo que tenía y revisó las inferiores. Apostó a los jóvenes como Paulo Dybala, Nicolás López Macri y Pablo Burzio. “Con ellos tenemos fútbol, algo que no es usual de ver en la B Nacional. Por eso, para mantener el interés en este torneo una vez que asciendan River, Rosario Central y algún otro grande, será necesario que los demás equipos jueguen bien. Será la única manera de que la competencia siga generando atracción para el público”, advirtió el entrenador, que reconoció ser bielsista de la primera hora. El de Almeyda es otro caso atípico. Es uno de los pocos entrenadores debutantes que se cargó en su espalda lograr el desafío de lograr que River vuelva a Primera y aún conserva su puesto. “Asumí en el peor momento del club y eso tiene dos miradas. Puede ser un lugar muy bueno para comenzar mi carrera como técnico o puede ser muy malo: sé que me puedo cavar una fosa de la que no voy a salir nunca más”, analizó el entrenador “millonario” que, por ahora, respira tranquilo. En la vereda del frente están los otros 12 equipos que, en total, utilizaron 35 entrenadores en lo que va del certamen. Sí, las cuentas

” “

JUAN ANTONIO PIZZI ROSARIO CENTRAL

Para el que conoce el ascenso, la Primera es una risa. En la máxima categoría tenés todo, sólo hay que laburar. El oficio es el mismo, pero la gente es diferente

RICARDO CARUSO LOMBARDI QUILMES

ESTADÍSTICAS

8

fechas ES EL TIEMPO PROMEDIO QUE DURARON LOS ENTRENADORES EN 12 EQUIPOS. son claras: casi tres por cada uno y se superaría ese número si se tuvieran en cuenta los dobles interinatos de Luis Marabotto (Chacarita) y Néstor Apuzzo (Huracán). De los equipos que ocupan los últimos cinco puestos de la tabla, cuatro fueron los que más entrenadores cambiaron. Los laureles se los lleva Guillermo Brown, que tendrá su quinto técnico cuando el

lunes asuma Darío Tempesta. Le siguen Chacarita, Atlanta, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, e Independiente Rivadavia, que tuvieron cuatro entrenadores cada uno. “Hablando con los dirigentes comentábamos que somos un muy buen cuerpo técnico, pero no somos magos. Acá lo más importante son los jugadores y entre todos tenemos que sacar esto adelante”,

sostuvo Mario Gómez, que debutará el domingo en el “lobo” jujeño después de renunciar sorpresivamente al puesto en Ferro. Los coachs son conscientes que su mayor enemigo es el promedio. La permanencia en el cargo es de apenas ocho fechas, es decir, dos meses de trabajo. Ricardo Dillon, ex jugador de Atlético que dirigió a Independiente Rivadavia y ahora

conduce a Sportivo Desemparados, sabe muy bien lo complicado que está el panorama. “No hay tiempo ni para subirse demasiado al triunfo, ni para amargarse demasiado en las derrotas. Creo que los técnicos no podemos disfrutar mucho del fútbol. Durante el partido, sí. Uno trata de analizarlo, pero no hay tiempo para disfrutar por las presiones”, concluyó.

CLUB X CLUB CLUB

TÉCNICO 1

TÉCNICO 2

Aldosivi Andrés Illeana (11) Fernando Quiroz (14) Almirante Brown Blas Armando Giunta (25) -Atlanta Javier Alonso (8) Jorge Ghiso (12) Atlético Jorge Solari (9) Ángel Guerrero (1) Boca Unidos C. Marini-L. Medero (25) -Chacarita Héctor Rivoira (11) Luis Maraboto (1) Defensa y Justicia Ricardo Rodríguez (26) -Deportivo Merlo Felipe De La Riva (11) Néstor Ferraresi (14) Ferro Mario Gómez (24) Marcelo Broggi (1) Gimnasia (J) Salvador Ragusa (15) José Luis Calderón (9) Gimnasia (LP) Osvaldo Ingrao (9) Pedro Troglio (16) Guillermo Brown Arnaldo Sialle (6) Gabriel Nasta (1) Huracán Juan Amador Sánchez (4), Néstor Apuzzo (2) Ind. Rivadavia Enrique Hrabina (3) Ricardo Dillon (9) Instituto Darío Franco (25) -Patronato Marcelo Fuentes (25) -Quilmes Ricardo Carusso Lombardi (25) -River Matías Almeyda (25) -Rosario Central Juan Antonio Pizzi (25) -Sp. Desemparados Marcelo Bonetto (18) Ricardo Dillon (7) Entre paréntesis figura la cantidad de partidos que dirigió cada entrenador. X Debutarán en esta fecha. XX Dirigirá contra Patronato y el lunes asumirá Darío Tempesta.

NA

TÉCNICO 3

TÉCNICO 4

--Carlos Roldán (6) Juan Manuel Llop (15) -Felipe De La Riva (9) --Carlos Trullet (X) M. Arnedo-C. Rosa (1) -Dalcio Giovanelli (18) Diego Cocca (13) Gustavo Zapata (11) -------

-----Luis Marabotto (4) ---Mario Gómez (X) -Gabriel Nasta (XX) Néstor Apuzzo (2) C. Del Bosco (2) -------

El Ferguson de la B Blas Armando Giunta sí sabe lo que es disfrutar de estabilidad laboral. Es el entrenador de Almirante Brown desde 2007. Con él en el cargo, el equipo de Isidro Casanovas logró dos ascensos a la B Nacional y un descenso a la Primera B Metropolitano.

Sólo ocho equipos conservaron los técnicos desde que arrancó el certamen. Entre los otros 12 clubes, contrataron nada menos que 35 coachs PUNTO DE VISTA I

PUNTO DE VISTA II

PUNTO DE VISTA III

Siempre tira el amor por el club

Manda la impaciencia

El fútbol está en un bache

NÉSTOR APUZZO

SALVADOR RAGUSA

JUAN MANUEL LLOP

TÉCNICO DE HURACÁN

EX TÉCNICO DE GIMNASIA Y ESGRIMA (J)

TÉCNICO DE ATLÉTICO

sta es la tercera vez que ocupo el cargo. Siempre fueron interinatos y nunca me imaginé que haría dos en una misma temporada. Antes que nada, soy empleado de Huracán y estoy donde me piden que esté. Sin embargo, influye mucho que el amor que siento por el club. Me enorgullece decir que sólo perdí dos de los 11 partidos que disputé. A esta situación la veo muy mal. No hace falta que diga que en el fútbol actual sólo mandan los resultados. A muy pocos les interesa un proyecto a largo plazo. Sin embargo me atrevo a afirmar que este problema no sólo se da en nuestro país. En México pasa lo mismo, pero con los clubes de Primera. A veces se pueden conseguir respuestas rápidamente, pero lo ideal es tener tiempo para que el plantel entienda lo que pretendemos los entrenadores. En esta problemática incide también que se está produciendo un recambio generacional. Nuestra camada viene trabajando desde hace 14 años en las divisiones inferiores. Por distintos motivos, demostramos que dejamos el jardín de infantes y ahora estamos en la facultad.

E

esgraciadamente el torneo de la B Nacional se transformó en una verdadera trituradora de entrenadores. Es importante que se analice esta situación porque se está tornando en un fenómeno muy preocupante. Este fenómeno tiene una razón de ser: los directivos y los simpatizantes demuestran permanentemente una estado de impaciencia muy grande. Por ese motivo, para cualquier entrenador le resulta muy complicado llevar adelante un proyecto futbolístico importante y a largo plazo que, según mi criterio, es lo que se necesita para que un equipo consiga buenos resultados y realice una buena campaña. Pero sería muy importante aclara que este problema no sólo se presenta en la B Nacional, sino en todas las categorías del fútbol argentino. Es lo que me pasó cuando estaba dirigiendo Gimnasia y Esgrima, de Jujuy. A pesar de que los dirigentes me pidieron que siguiera, lo hice convencido de que al plantel le hacía falta un cambio de aire. Pero con el correr de los tiempos me di cuenta de que no era así.

D

Y bueno... Todo está alineado a los resultados. Lo que pasa es que a veces no se analiza bien la profundidad de las cosas. La gente entra en una vorágine que quiere ganar y a veces ¿tenés para ganar? Esa es la pregunta que deberían hacerse. Siempre deben analizar qué hace falta para ser un equipo protagonista. Todo va enlazado. No debería suceder, pero en Primera se habían disputado cuatro o cinco fechas y se fueron idéntica cantidad de técnicos por diferentes motivos. Así estamos, hace veintipico de años que no ganamos un Mundial. Participar en los campeonatos internacionales nos cuesta. Por culpa de todo esto nuestro fútbol está en un bache. Por los técnicos que se van, por los jugadores que van, vienen, hay continuidad en pocas cosas. A los clubes que han tenido orden como Godoy Cruz, Lanús, Estudiantes, Vélez y Boca les va bien. A los que no tienen orden les va mal. Lamentablemente, la mayoría de los clubes del fútbol argentino no tiene orden y eso está produciendo este tipo de problemas.

24-03-20122 DEPORTES LA GACETA  

Sábado 24 de marzo de 2012 Deportes LA GACETA