Page 1

JUEVES

JUEVES

23 DE AGOSTO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

23 DE AGOSTO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Exodo Jujeño: 200 años

›› Tinker Bell vuelve en 3D

Uno de los hechos más heroicos de nuestra historia

›› Un cheque, dos empresas

El hada conoce a su hermana en el filme que se estrena hoy

TUCUMANOS

Más denuncias contra Brito, el ex director de Arquitectura

TUCUMANOS

PAGINA 6

›› INSEGURIDAD | BARRIO FEPUT

›› CRIMEN PASIONAL | DECLARAN LOS IMPUTADOS

La amante del veterinario lo culpó del crimen de Chiaro LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Ante el fiscal Guillermo Herrera, la imputada Paola Castro cargó toda la responsabilidad sobre el veterinario por el asesinato

En un arrebato, una mujer fue apuñalada por un joven ladrón La víctima, de 62 años, está internada

El asesinato de Marcela Chiaro tuvo ayer una revelación importante de parte de la imputada Paola Castro. La mujer dijo que el veterinario Luis Corral fue el autor del crimen. Además, intentó desligarse del caso al señalar que ella estaba en Salta en la fecha en que ocurrió el asesinato. Ayer a la mañana, Paola Castro fue trasladada a Tribunales para prestar declaración ante el fiscal Guillermo Herrera. Detalló que la relación de amantes entre ella y el veterinario había comenzado en diciembre de 2006. Mañana será el turno de la declaración de Corral.

A sólo seis cuadras de donde mataron a Elda Hovannes hace un año, ayer ocurrió un nuevo arrebato que terminó con una mujer internada en el hospital. Teófila del Valle Ríos, de 62 años, esperaba el ómnibus en la esquina de Emilio Castelar y Castro Barros (Barrio Feput), se acercó un joven que sacó un cuchillo y le exigió la cartera. La mujer se defendió y fue atacada con un arma blanca. La víctima cayó al piso, mientras el ladrón huía del lugar. Eran las 7.25, cuando algunos vecinos observaron el hecho y llamaron a la Policía. Teófila tenía heridas en el abdomen y en el brazo y fue trasladada al Centro de Salud. Mientras tanto, el cabo Ángel Roldán (Patrulla Motorizada) atrapó al delincuente a pocas cuadras del lugar. Por ser menor de edad fue alojado en el Instituto Roca.

PAGINA 11

PAGINA 12

Niegan la eliminación de barrios y countries

Él se largó a llorar y me dijo que lo había hecho por nosotros, que ya no iba a jodernos más, que ella se había ido para siempre PAOLA CARINA CASTRO

A FISCALÍA. Paola Carina Castro ingresa a Tribunales para declarar por segunda vez ante Herrera.

DECLARÓ ANTE EL FISCAL HERRERA

BUENOS AIRES.- El Gobierno dio marcha atrás en la idea de “eliminar las barreras arquitectónicas” de los barrios cerrados y countries, que blanqueó el titular del bloque de diputados del FpV Agustín Rossi. “Quiero desmentir las aseveraciones. No queremos eliminar ningún tipo de barrera o cerramiento en barrios privados que se han conformado de acuerdo a la expectativa de los ciudadanos, sino darles derechos y garantías”, aclaró el ministro de Justicia, Julio Alak, quien consideró “un disparate” la noticia. (DyN)

PAGINA 2

Hay 309 pasajes sin nombre en la capital Los vecinos padecen problemas, como no recibir facturas, y complicaciones en los servicios De los 700 pasajes que existen en San Miguel de Tucumán, 309 (el 44%) aún no fueron bautizados. Quienes viven en ellos padecen distintos tipos de problemas: algunos son incómodos, como las molestias que genera no recibir las facturas de servicios y que obliga a trasladarse al centro a buscarlas y pagarlas. Otros son más graves. Entre ellos está la angustia de saber

que, si se produce alguna urgencia, es posible que las ambulancias no lleguen. En los barrios nuevos, con casas iguales, hasta los mismos vecinos han llegado a perderse y tienen que buscar referencias para ubicarse y ubicar a taxistas y proveedores. En la Municipalidad explican que la aparición de nuevos barrios ha generado el nacimiento de arterias hasta ahora identifica-

das sólo con coordenadas alfanuméricas. Debido a este problema, un concejal presentó 50 proyectos para nominar pasajes anónimos. Pero el asunto dista de tener una solución rápida: un funcionario dice que quieren tener todas las calles con nombre para el Bicentenario, en 2016.

TUCUMANOS

Amaya promueve otro mandato de Alperovich El gobernador, José Alperovich, y el intendente, Domingo Amaya, aprovecharon unas jornadas regionales organizadas por La Cámpora en Tucumán para ratificar su fidelidad kirchnerista. El mandatario criticó a los medios de comunicación y defendió a los jóvenes K, pero el jefe municipal fue más allá y habló de reformar las constituciones nacional y provincial para habilitar un período más de gobierno a Cristina Kirchner y al gobernador Alperovich.

PAGINA 4

TUCUMANOS

DEPORTES TELAM

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Agenda del fin de semana ■

Esta noche actúan Tristán y Jorge Corona en el Alberdi. En el San Martín se presentará el Ballet Contemporáneo (hoy y mañana).

Mañana se estrena en el Círculo de la Prensa una nueva versión de “La pulga en la oreja”.

¿Te gustan los Beatles? No te

Independiente pisa La Bombonera y Boca sufre

La pasión por la ingeniería unió a más de 1.000 alumnos Con un acto que desbordó el campus del colegio Santa Rosa, estudiantes de Ingeniería Civil de todo el país y también del exterior abrieron un congreso que hará historia. Charlas, debates y visitas de campo conforman un combo que entusiasma.

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 14.1° - MAX. 29.6° MAÑANA

Marcado descenso de la temperatura.

HOY Parcialmente

El “xeneize” tuvo todo para vencer al “rojo” en el duelo de ida de la Copa Sudamericana, pero regaló mucho y lamentó el gol de penal de Farías, a los 91’. Fue 3-3. pierdas el sábado el show de The Beats, en el Alberdi. ■

Messi-Ronaldo, cara a cara

El domingo la fiesta se traslada al hipódromo. Además de las carreras de caballos habrá un show de Los Cafres. Conducirá Sabrina Rojas.

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 6 | Fúnebres: Pág. 9 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 11 | Cines: Pág. 11

mínima máxima (PAGINA 11, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

Barcelona y Real Madrid se volverán a cruzar hoy en una cancha. A las 17.30 disputarán el partido de ida de la Supercopa de España.

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.355

nublado.

14° 28°

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 5 Farmacias de Turno: Pág. 5 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 42 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

POLITICA LA GACETA

JUEVES 23 DE AGOSTO DE 2012

›› POLÉMICA | CONTRADICEN A ROSSI

›› ESTATIZACIÓN | LUZ VERDE AL PLAN OFICIAL NA

El Gobierno ahora niega que pretenda abrir los countries Alak calificó de “disparatada” la versión

NO FALTO LA CARTELERIA. Diputados opositores se ocuparon de recordar que Boudou y Echegaray, titular de la AFIP, están imputados en la causa.

La ex Ciccone pasará a manos del Estado para emitir moneda Diputados convirtió en ley la expropiación de la calcográfica, con críticas a Boudou Los opositores afirman que Cristina oculta lo que en verdad sucede. Dijeron que el vicepresidente “es el dueño de la empresa”. Conti tildó de “borregos” a sus pares BUENOS AIRES.- Con el empuje del Frente para la Victoria, la Cámara de Diputados sancionó ayer la ley que declara de “interés público y sujeta a expropiación” a la Compañía de Valores Sudamericana, ex Ciccone Calcográfica, durante una sesión cargada de cuestionamientos al vicepresidente Amado Boudou. Tras más de nueve horas de debate, la votación en general se definió con 145 votos a favor, 78 en contra, y cuatro abstenciones. Se materializó, así, la iniciativa que impulsó la Casa Rosada, en medio de la polémica por las sospechas de la participación de Boudou en una causa por supuesto tráfico de influencias. Al igual que la semana pasada, durante el tratamiento del texto en la Cámara Alta, el titular del Senado fue el centro de las cruces entre oficialistas y opositores.

Por el FpV, la miembro informante, Diana Conti, inició la sesión y apuntó contra el arco antikirchnerista por haber presentado proyectos para expropiar la ex Ciccone y ahora no respaldar la medida del Gobierno. Acusó a los bloques opositores de no defender los “intereses nacionales” y de formar parte de un “show”. “Siguiendo como ‘borregos’ al señor (Héctor) Magnetto (CEO del Grupo Clarín), hablan mal de nuestro Gobierno y solo buscan y escarban ahí, maniatando y poniendo en un lugar indigno a esta Cámara”, enfatizó la diputada oficialista. Remarcó que Proyecto Sur y Graciela Camaño (Frente Peronista) elevaron proyectos “en abril”, mientras que la UCR y el diputado Gerardo Milman (GEN) “en mayo”. Durante los discursos de la oposición, la referente de la Coa-

OPINION

lición Cívica, Elisa Carrió, aseguró que Boudou “es el dueño de la empresa” y “tiene de rehén a todo el Frente para la Victoria”, que lo avala con la expropiación. Agregó que es un “negocio del poder”, que involucra al titular del Senado y a “otros funcionarios”, y que la presidenta, Cristina Fernández, “conocía o debía conocer esta situación”. El jefe del bloque del PRO, Federico Pinedo, se quejó por los dichos de Conti y tras aclarar su voto negativo destacó: “Si tenemos argumentos que no pueden contestar, nos insultan”. Los únicos no oficialistas que acompañaron la expropiación de la ex Ciccone fueron Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas y Unión Peronista, de Felipe Solá. El ex gobernador bonaerense hizo un “desagravio” al resto de la oposición “porque han sido llamados ‘borregos’, como método de provocación al iniciar esta sesión”. Por su lado, el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, cuestionó

el argumento oficialista de favorecer la “soberanía monetaria” con la expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone) y subrayó que, pese a la medida, el país no podrá “imprimir la totalidad de los billetes necesarios para alcanzar la inflación”. En esa línea, el diputado radical Manuel Garrido evaluó que “hasta que la inflación se desajustó, no se hablaba de soberanía monetaria” en el Gobierno. Por el lado kirchnerista, el diputado Luis Cigogna defendió el proyecto por entender que está “conforme a la legislación vigente” y tildó a los radicales de inconsecuentes e hipócritas. “Lo que ayer era proteger la soberanía, hoy es el encubrimiento de un delito, ¿en qué quedamos muchachos?”, preguntó el diputado oficialista a los integrantes del bloque de la UCR. El jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, aseguró que la expropiación “es una decisión acertada y valorable”, al cerrar la lista de oradores. (DyN-NA)

OPINION

“Boudou se escondió como un cobarde en lugar de haber dado explicaciones sobre su presunta intervención a favor de la Compañía de Valores Sudamericana. En esos hechos están presentes las huellas del vicepresidente de la República”.

“Más allá de la expropiación, indefectiblemente continuará lo judicial para establecer quiénes son los dueños de la empresa. La compañía tiene utilidad pública y facilita la investigación por el desplazamiento de sus autoridades”.

FELIPE SOLÁ

JORGE LANDAU

DIPUTADO DE LA NACIÓN - UNIDAD PERONISTA

DIPUTADO DE LA NACIÓN- FRENTE PARA LA VICTORIA

VOCES EN EL RECINTO ◆ CARRIÓ PIDE QUE SE INVESTIGUE A CRISTINA.- La diputada de la CC, Elisa Carrió, aseguró ayer que “este no es un negocio personal del vicepresidente; es del poder, donde aparece el vicepresidente. Los que operan son funcionarios del Estado”. Justificó su pedido de ampliación de la investigación judicial sobre la ex Ciccone contra la presidenta, Cristina Fernández, al señalar que “ella conocía o debía conocer estos hechos”. “Si no participó antes, está participando al encubrir a sus propios funcionarios públicos”, resaltó la diputada por la Ciudad Autónoma.

◆ QUEJAS POR LOS DESPLANTES.- Desde la bancada del GEN, el diputado Gerardo Milman cuestionó que el oficialismo haya evitado debatir las propuestas con objetivos similares presentados con anterioridad por la oposición y, entre otras cosas, reclamó al Go-

bierno nacional que impulse la confección de billetes de mayor denominación.

◆ LA NACIÓN SE ENCARGA DE LA TASACIÓN.- Entre otras cuestiones formales, el proyecto convertido en ley, de nueve artículos, establece la expropiación en los términos que fija la Constitución Nacional, con la cotización del Tribunal de Tasación de la Nación. ◆ PROPIEDAD INVIOLABLE.- El diputado del Frente Peronista, Gustavo Ferrari dijo que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de expropiar, “y también es constitucional declarar de utilidad pública, pero el artículo 17 establece que la propiedad es inviolable”. ◆ RECLAMO POR LO QUE NO SE HIZO.- El radical Mario Negri señaló que la UCR “tiene más dudas que

certezas” sobre la expropiación, y reseñó 14 pedidos de informes sobre el funcionamiento de la ex Ciccone, antes de preguntar “¿qué se hizo hasta ahora para defender la soberanía monetaria?”.

◆ LA PLATA EL ESTADO.- El titular del bloque de diputados macristas, Federico Pinedo afirmó que con la expropiación de Ciccone se deberá pagar “con plata del Estado a los amigos del vicepresidente o al mismo vicepresidente” Amado Boudou.

◆ LA DOLARIZACIÓN.- La oficialista Andrea García dijo que monopolizar la emisión de moneda es un paso más en el fortalecimiento del Estado y la recuperación de atribuciones perdidas. “Los que se oponen quieren volver a la dolarización y dependencia económica; son quienes nos llevaron a las cuasi monedas”.

BUENOS AIRES.- El kirchnerismo dio ayer marcha atrás en la idea de “eliminar las barreras arquitectónicas” de los barrios cerrados y countries, que había blanqueado en el Congreso el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. “Quiero desmentir en forma categórica las aseveraciones que se han hecho. Nosotros de ninguna manera queremos eliminar ningún tipo de barrera o cerramiento en barrios privados que se han conformado de acuerdo a la expectativa de los ciudadanos, sino darles más derechos y garantías a quienes han comprado ahí un lote”, aclaró el ministro de Justicia, Julio Alak, quien consideró “un disparate” la noticia. Sin embargo, ese “disparate” como lo calificó Alak fue pronunciado el martes, en su presencia, por el propio Rossi. Así consta en las versiones taquigráficas del plenario de comisiones que se realizó por la reforma del Código Civil y Comercial. “Señor ministro, hay un proyecto que está trabajando el Poder Ejecutivo nacional: es un anteproyecto de ley de ordenamiento territorial, que impulsa el Consejo de Planificación y Ordenamiento Territorial”, le dijo Rossi. “Ese anteproyecto en su principio rector, en su ítem 17 establece la accesibilidad y comunicación universal; se propenderá a la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas de modo de garantizar la accesibilidad de todas las personas y evitar zonas residenciales y de esparcimiento aisladas”, agregó. Mas aún, el jefe del bloque de diputados del FPV manifestó su “contradicción” porque con el proyecto oficial de Reforma del Código Civil “estamos jerarquizando esos conjuntos inmobiliarios, que no es una respuesta que queramos sostener como sociedad”. “No queremos una sociedad donde haya hongos amurallados, donde los sectores más pudientes de la sociedad puedan vivir, y, alrededor de eso, situaciones absolutamente,

absolutamente, deprimidas”, enfatizó el martes. Los dichos de Rossi provocaron repercusiones negativas, comentarios entre los legisladores y alarma entre los miembros de las redes sociales, lo que originó que colaboradores del jefe de la bancada oficialista desmintieran, en primera instancia, la existencia de una iniciativa de ese tipo en el gobierno. En tanto, ayer Alak negó la iniciativa y desacreditó al propio Rossi, al considerar que la divulgación de la información de que se quiere

“No queremos eliminar ningún tipo de barrera o cerramiento en barrios privados que se hayan conformado”, dijo Alak. poner restricciones a los countries se enmarca “en una campaña irracional contra el Código Civil y Comercial”. “Lo que se ha hecho desde el Ejecutivo y la comisión de expertos que ha realizado el Código, es consolidar los barrios privados y countries, es darles derecho a los titulares que adquieran un lote como corresponde y no usando figuras legales extrañas”, indicó el titular de Justicia. En paralelo, el propio Rossi se rectificó y pidió disculpas por lo generado a partir de sus palabras. “No hay ninguna iniciativa para derrumbar los muros de los barrios privados y permitir que sus calles internas sean de libre circulación de personas y de vehículos”, dijo. (DyN)

Moyano y Duhalde enfrentarán a los “K” Reunión durante el cumpleaños de Venegas BUENOS AIRES.- ¿Unen sus fuerzas para armar un bloque desde el cual enfrentar al kirchnerismo, o los motoriza el miedo a ser “sepultados” políticamente por el oficialismo? Lo cierto es que ayer, el ex presidente Eduardo Duhalde reapareció públicamente junto al titular de la CGT, Hugo Moyano, y adelantó que seguirá “trabajando por el país, por los trabajadores y por la doctrina” peronista. Duhalde se mostró con el jefe cegetista durante la celebración del cumpleaños 71 del gremialista Gerónimo Venegas, titular de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores. En su breve discurso, el ex mandatario argentino y ex gobernador de Buenos Aires recordó su pasado en la gestión al frente de la Casa Rosada (2002-2003) y aseguró que fue “el primer Presidente surgido del movimiento obrero”. Del encuentro, que se realizó en la Escuela Político-Sindical “Lorenzo Miguel”, participaron también los integrantes del consejo directivo

de la CGT moyanista y otros dirigentes del duhaldismo.

“Amigo o esclavo” Moyano advirtió que “con este Gobierno o se es amigo o se es esclavo”.Y sentenció que, como “al rol de esclavo no le gusta cumplirlo a nadie”, el Gobierno no encuentra un candidato para presidir la central obrera disidente. “Si uno tiene una disidencia pasa a ser enemigo, y si no se tiene pasa a ser esclavo”, sentenció. “Este Gobierno se viene en picada”, diagnosticó Venegas, a su turno. Y fundamentó que “el 54% que obtuvo será histórico, porque hoy apenas tiene una credibilidad del 30% y baja 2% por mes”. Además, Venegas, quien es secretario del Interior de la CGT, dijo el gobierno de Cristina Fernández “elude hablar de temas como inseguridad, inflación y desempleo”. Y se preguntó: “¿dónde está el dinero y las enormes ganancias que se dieron con los nueve años de viento de cola que tuvo la economía”. (DyN)

Pontaquarto cobró $ 3.000 por mes de la SIDE luego de las coimas El ex secretario Parlamentario del Senado brindó detalles sobre las entregas de dinero para la aprobación de la Ley de Reforma Laboral BUENOS AIRES.- El ex secretario Parlamentario del Senado Mario Pontaquarto detalló que cobró $ 3.000 por mes durante un año, provenientes de la SIDE, luego del pago de sobornos en la Cámara Alta para la aprobación de la Ley de Reforma Laboral, porque le habían prometido un cargo en el exterior y no cumplían. Así lo aseguró al continuar su declaración indagatoria en el juicio oral que se le sigue junto al ex presidente Fernando de la Rúa y otros

procesados por el delito de “cohecho”. Tras una extensa declaración brindada ante el Tribunal Oral Federal 3, Pontaquarto retomó respondiendo las preguntas de las partes, en extensos interrogatorios durante los cuales la defensa de De la Rúa, por ejemplo, le pidió detalles sobre su visita a la Casa Rosada donde se habría hablado del tema frente al entonces Presidente. En tanto, los abogados del ex secretario de Inteligencia Fernando de Santibañes quisieron saber, pa-

so por paso, cómo había sido el retiro de $ 5 millones de la sede del organismo, todos hechos narrados al inicio de su indagatoria. Pontaquarto reiteró su relato y contó que fue muchas veces a la SIDE en el gobierno de la Alianza, hasta que renunció De la Rúa, porque cuando estalló el escándalo del supuesto pago de los sobornos y se abrió la causa judicial (entonces a cargo del ex juez federal Carlos Liporace) comenzaron a pagarle $ 3.000 por mes, “durante la gestión

de Carlos Becerra. Me habían prometido un cargo en el exterior, no me lo daban porque me decían que había tenido mucha exposición pública por lo de los sobornos, pero yo veía que otros, como uno que está acá imputado, había ido al Banco Central”, dijo en alusión al procesado y juzgado junto con él, ex senador Ricardo Branda. Cuando relataba esto en respuesta a una pregunta del abogado de De Santibañes, Diego Pirota, Pontaquarto fue interrumpido por

el presidente del Tribunal Gerardo Larrambebere. “¿Alguna vez pensó que esto podía ser habitual, que era habitual en la política argentina?”, quiso saber el juez. “Sí, pensé que era lo habitual, que tenían un presupuesto para eso”, dijo Pontaquarto. Después dijo que nunca firmó recibos por ese dinero, por lo cual sabía que era “ilícito” y que siempre lo cobraba de manos de un secretario de Becerra a quien buscaba en la SIDE y con quién salía a un bar o a un lu-

gar cercano para el intercambio. “Necesitaba el dinero de la SIDE: no llegaba a fin de mes porque me habían bajado la categoría en el Senado, cobraba un 70% menos” que cuando era secretario parlamentario, cargo que ocupó hasta que comenzó a hablarse del pago de sobornos y renunció el vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez. Está previsto que el juicio continúe con la declaración indagatoria del ex presidente Fernando de la Rúa. (Télam)


3

POLITICA LA GACETA

JUEVES 23 DE AGOSTO DE 2012

›› REFORMA | RECHAZO A LA PRETENSIÓN “K”

›› 0800 POLÉMICO | ENTRE LA MILITANCIA Y LA DROGA

Reelección indefinida: “anacrónica y falaz”

“La Presidenta dice cada vez más pavadas y aporta confusión”

Piña dijo que los gobiernos se corrompen cuando se perpetúan TELAM (ARCHIVO)

El obispo recordó que, en 2006, Kirchner apoyó en Misiones la reelección de Rovira, pero “le salió el tiro por la culata” BUENOS AIRES.- La polémica por la re-reelección presidencial se circunscribía hasta ahora al ámbito política, con alguna pequeña intervención de algún juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero de repente, y como se esperaba, se sumó la cúpula de la Iglesia. El obispo emérito de Puerto Iguazú, monseñor Joaquín Piña, advirtió que “la reelección indefinida es anacrónica” y subrayó que “todos los gobiernos se corrompen cuando se perpetúan”. “Es preocupante y un poco triste que los argentinos no hayamos aprendido las lecciones de la historia”, advirtió. Además, el prelado, quien en 2006 se impuso en las elecciones para convencionales constituyentes en Misiones y bloqueó el intento de reelección de Carlos Rovira, consideró que es “anacrónico” hablar de reelección indefinida. “En 1810 nos liberamos de la monarquía y ahora resulta que esos reyezuelos quieren volver a la monarquía”, subrayó Piña en declaraciones a la radio “Once Diez”. Evaluó que “si bien puede ser verdad que el kirchnerismo argumenta que no tiene un sustituto para su líder, para mí eso es una falacia porque en este mundo no hay nadie imprescin-

DIÁLOGO POLÍTICO. Piña y Kirchner dialogaron en la Rosada, en 2007.

Un camino hacia la monarquía

El senador Luis Juez se mostró en contra de cualquier proyecto que permita una nueva reelección de la Presidenta y consideró que es una locura pensar en esa situación. “Es una locura corroborada en el mundo, no es la expresión de un opositor. En el mundo, las voluntades reeleccionistas convirtieron en monarquías democracias completas”, opinó. dible”. “Cuando la gente se cree eso, es la señal de que está llegando al ocaso, al final de su carrera. Nos creemos imprescindibles y uno se muere y las cosas van mejor. Ojalá Dios nos ayude como en 2006”, señaló. Además, explicó: “eso pasó en Misiones cuando teníamos un gobernador, un pequeño dictador, que en su ambición pretendió eso”. “En aquella oportunidad al que había que felicitar era al pueblo misionero, que se puso de pie y defendió su dignidad y el sistema republicano. Todos se unieron en contra de la reelección indefinida”, indicó. Agregó que “incluso, el entonces presidente, Néstor Kirchner,

que apoyaba la reelección, vino a Misiones y se mandó un discurso en el que cometió el error de meterse contra la Iglesia católica y le salió el tiro por la culata, porque aquí la Iglesia siempre defendió la dignidad de las personas y los derechos humanos”. “Estoy decepcionado de cómo se manejan las elecciones. Es increíble, por la pobreza reinante, la cantidad de gente que vive de planes sociales. Eso es clientelismo político y, lamentablemente, con dinero se maneja a la gente. La compraventa de votos es la compraventa de la dignidad de las personas”, indicó. (NA)

Alonso, del PRO, salió al cruce de Cristina por su críticas contra Macri BUENOS AIRES.- La irrupción de jóvenes de “La Cámpora” en escuelas públicas desató una fuerte polémica entre el oficialismo y la oposición. En especial con el PRO y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, quien habilitó un número gratuito “0800”, para que los porteños denuncien la intromisión en los jardines, escuelas y colegios porteños de la juventud “K”. La presidenta, Cristina Fernández, preguntó el martes: “¿por qué no ponen un 0800 para denunciar a los que venden droga en la puerta de los colegios? ¿Qué más maravilloso que saber que los pibes hacen política? Que se queden tranquilos, que están haciendo política en democracia. Eso no es un peligro. El peligro es que no tengan un ejemplo de vida”, sostuvo en alusión a Macri. “Si hubiese existido un 0800 en la época de Jesucristo, lo hubieran denunciado porque estaba haciendo algo”, acotó. “Estuve tentada de llamar al 0800, y dije: ‘no, Cristina, con todos los problemas que hay”, concluyó.

Lipotimia, otra vez

A través de un comunicado, la Unidad Médica Presidencial informó ayer que la presidenta, Cristina Fernández, “presentó un episodio de lipotimia, por lo que se le recomendó suspender las actividades laborales y hacer reposo por el día de ayer”. Por eso, la jefa de Estado tuvo que cancelar sus actos de la jornada: la mandataria tenía previsto viajar a Jujuy para participar de los festejos por los 200 años del Éxodo Jujeño. La diputada por el PRO Laura Alonso salió al cruce de la jefa de Estado. Sostuvo que si la mandataria “pone un 0800 ‘corruptos’, se llena de llamados”. Alonso dijo que “la Presidenta cada vez dice más pavadas, lo único que hace es confundir más a los ciudadanos”. En

declaraciones a FM Delta, Alonso opinó que “no se trata de andar tirándose, haciendo chistes o hablando pavadas, hay una situación que es seria”. “Estamos de acuerdo, porque es parte de la formación ética y ciudadana de los estudiantes, que conozcan de sus derechos y del sistema político y que participen. Lo que no estamos de acuerdo, porque además está prohibido, es que participen agrupaciones políticas dentro de los establecimientos escolares”, indicó. Por su parte, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, cuestionó a jefa de Estado y le recordó que, para denunciar a los que venden drogas, está “el 911 que depende de la ministra de Seguridad, Nilda Garré”. Además, señaló que “en lugar de usar la cadena nacional para chicanas, sería bueno convocar al diálogo” al jefe de Gobierno, y a los gobernadores José Manuel De la Sota y Daniel Scioli para terminar con la droga”. (DyN-NA)


4

POLITICA LA GACETA

JUEVES 23 DE AGOSTO DE 2012

›› REFORMA CONSTITUCIONAL | HACIA 2015

Amaya dice que debe haber otra reelección para Cristina y Alperovich porque la gente la pide “Se puede pensar tanto a nivel nacional como provincial”, consideró el intendente durante una jornada organizada por La Cámpora LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

En el evento, el gobernador aseguró que los medios “muestran otra realidad”. “Si los escuchás, parece que el país se cae”, criticó

■ “Generacional” “El crecimiento que tuvo en Tucumán La Cámpora, en comparación con otras provincias, es muy importante”, evaluó Pablo Gigena, titular de la Dinaprei. Evitó responder las críticas de la oposición respecto de los cargos estatales que ocupan los miembros de su agrupación. “Es un avance desde el punto de vista de la renovación generacional de la política”, consideró el militante.

Uno entró más temprano. El otro, sobre la hora. El gobernador, José Alperovich, y el intendente de la capital, Domingo Amaya, parecieron rendir ayer un examen sobre kirchnerismo. Ambos brindaron fuertes discursos políticos en el mismo ámbito y frente a un funcionario nacional procedente de “La Cámpora”. El jefe municipal defendió el trabajo de los jóvenes de la agrupación kirchnerista y sorprendió al avalar las reformas constitucionales (nacional y provincial) para habilitar las reelecciones de la Presidenta y del titular del Poder Ejecutivo tucumano. El mandatario provincial, por su parte, cuestionó duramente a los medios de comunicación, habló del cambio cultural del “modelo K” y reiteró anécdotas que vivió con el ex presidente Néstor Kirchner.

“Interesante” Antes de inaugurar el encuentro de la Dirección Nacional de Preinversión (Dinaprei), en el marco del programa de Preinversión para el Desarrollo con Inclusión Social, Amaya respaldó modificaciones en los textos constitucionales nacional y provincial. En diálogo con la prensa, el jefe municipal consideró que Alperovich debería poder acceder a la posibilidad de un cuarto mandato, en 2015. “No estoy de acuerdo con la reelección definitiva, pero creo que se puede pensar tanto a nivel nacional como provincial en una reelección, porque la gente la pide”, argumentó. De inmediato, aclaró que el pueblo es el que debe opinar: “me parece interesante cuando la gente está de acuer-

DEFENSA. Amaya respaldó a La Cámpora y rechazó críticas en su contra.

APOYO. Alperovich instó a funcionarios a “no dejar sola a la Presidenta”.

do. Apoyaremos lo que la Presidenta decida. A veces se confunde porque se cree que la reforma es sólo para algunos intereses”. El intendente destacó la gestión del Gobierno nacional y halagó a Alperovich, al remarcar que articuló “perfectamente” las políticas nacionales relacionadas con la inclusión social. Por otro lado, resaltó la tarea de los jóvenes funcionarios de la Casa Rosada, surgidos del movimiento La Cámpora. Ocurre que Gabriel Gigena, director del organismo que promovió la jornada,

para perseguir a esos genocidas que bien merecido tienen estar en cana (sic). No, las políticas abarcan mucho más: la dignidad”, aseguró. Luego, casi gritando, retrucó las críticas de la oposición a La Cámpora, que organizó actividades en escuelas. “No nos dejemos confundir con aquellos que ponen un 0-800 porque dicen que hay jóvenes militando en las escuelas. Hay jóvenes que están preocupados por la condición de aquellos que no hacen otra cosa que ser confundidos en sus mentes o estar drogados (sic).

“El vocal Goane debería representar el equilibrio y la prudencia” Un consejero del CAM defendió a Despouy El “imbécil” dio qué hablar. Ayer, Antonio Bustamante, ex presidente del Colegio de Abogados de la Capital y miembro del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), criticó a René Goane, vocal decano de la Corte Suprema de Justicia (CSJT) y también consejero (suplente) del CAM, por usar esta palabra para calificar el comentario de Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), sobre la actuación de la Justicia en el caso “López”. “Me asombra esta reacción de parte de quien, como miembro del alto tribunal, debería representar el equilibrio y la prudencia”, ex-

El juez había defendido la actuación de la Corte en el “caso López” y criticado al auditor general de la Nación. presó el letrado. “Me sorprende que el magistrado se manifieste de esta forma respecto de un funcionario nacional que, además, ha sido relator de la Organización de las Naciones Unidas para la independencia de jueces y abogados, y que demostró su preocupación por la independencia de la Justicia y su compromiso con las instituciones de Tucumán”, dijo Bustamante.

Explicaciones El martes, tras el acto de juramento de Diego López Ávila como fiscal de Instrucción en lo Penal de la IV Nominación de esta capital, Goane rechazó que la Corte haya sido parcial en el caso “López”, que

inició Carlos López, aspirante a juez seis veces vetado por el gobernador y líder de la terna que integraba López Ávila. En ese ámbito, retrucó a Despouy, que en julio había opinado que este juicio (con final favorable al Gobierno) demostraba el vínculo entre la Justicia y el Poder Ejecutivo. “Despouy habló como un imbécil y me extraña porque es un hombre muy capaz, pero repitió el verso que le dieron. La Corte actuó con plena independencia. No voy a olvidar lo que Despouy hizo por mí cuando intentaban destituirme con un juicio político infame: él llevó el tema a las instituciones internacionales. Pero no sé qué le pasó en este caso... ¡Se guió por los diarios y no por el fallo!”, había dicho el vocal de la Corte Suprema local en alusión a los dichos del radical. Bustamante aseveró que Goane debería explicar por qué se despachó con esa afrenta y advirtió que este incurrió en una contradicción: “por un lado habla de respeto a las decisiones de la Corte y, por el otro, ataca a funcionarios que representan a otras instituciones”. Además, recordó que en el caso “López” nadie puso en duda el proceder transparente del órgano de selección de jueces, sino la decisión del gobernador José Alperovich (eligió al segundo del terceto sin justificar la exclusión de López). “Más allá de la solución que el pleito tuvo en los Tribunales tucumanos, creo que, en el futuro, podría ayudar a madurar institucionalmente como en su momento ocurrió con la necesidad de crear un CAM equilibrado, idea que surgió de la acción judicial del Colegio de Abogados de la Capital”, conjeturó.

pertenece a ese espacio kirchnerista. “Esta es la verdadera militancia, estar cerca de los delegados comunales, de los intendentes y de los gobernadores. Es lo que hacen los funcionarios nacionales de este proyecto que conduce la Presidenta. Por eso la Argentina crece. Ellos con esta jornada profundizan el modelo”, ponderó Amaya. El jefe municipal también aseveró que el desarrollo social implica políticas de Derechos Humanos. “Los medios hegemónicos entonces decían que tan sólo eran

No tenemos que tener miedo del trabajo de la juventud, nuestra generación tuvo miedo”, sostuvo entre aplausos del auditorio, en alusión a la medida adoptada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri (PRO).

“El modelo en la piel” “Hoy a la mañana vi en LA GACETA un titulito que estaba abajo -gracias a Dios que salió algo- y decía: ‘Tucumán tiene 3,8% de desempleo’. Hace nueve años, cuando me tocó asumir la gobernación, teníamos el 25%. Fui a

verlo a Néstor tres meses antes de asumir y le dije ‘ayudame’”. En esa primera frase, Alperovich resumió la esencia de su discurso: una crítica a los medios de comunicación, un repaso de los logros de su Gobierno y elogios al kirchnerismo. Por momentos le habló al camporista Gigena, el anfitrión, en primera persona y por otros, a las autoridades locales. Afirmó que la mejor manera de hacer política es “gestionar” y que para ello cuentan con el apoyo del Poder Ejecutivo Nacional. Advirtió que se están viviendo momentos especiales en el país. “La lucha que está dando la Presidenta no es cualquier lucha. Ya no nos gobiernan las corporaciones. Los medios empiezan a dar una versión distinta de la realidad. Llegué anoche cansado a mi casa y empecé a ver en los canales y nos daban palos por todos lados. Si los escuchás, parece que el país se cae. Sabemos que no es así. Tenemos que apoyar a la Presidenta porque el cambio cultural es grande. No la dejemos sola”, arremetió Alperovich. Por último, celebró que en Tucumán el modelo “esté en la piel de los ministros, los intendentes y los delegados comunales”.

›› UCR | NUEVA GESTIÓN PARTIDARIA

Cano pide construir una alternativa de poder Chebaia, titular de la convención, propone un modelo para superar la “opresión y esclavitud” Dejar de lado el rol de oposición para ofrecer una alternativa sustentable a la sociedad es el desafío de las nuevas autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR). El martes por la noche, el senador nacional José Cano recibió el diploma que lo certifica como único candidato en el proceso electoral interno, algo que había sido consensuado con otros referentes radicales. “El enemigo a derrotar es el gobierno déspota y autoritario de (José) Alperovich. La sociedad nos votó para ser la oposición, pero también para construir una alternativa”, aseguró Cano, tras ser ungido como líder de la renovación del centenario partido. El acto se llevó a cabo en la sede de calle Catamarca 851, junto a los dirigentes que también quedaron consagrados como integrantes de la conducción partidaria del distrito local hasta 2014. En su primer discurso como presidente de la junta de gobierno de la UCR tucumana, Cano instó a superar las diferencias abiertas durante el proceso interno que acaba de concluir. “Haber llegado a la unidad no ha sido fácil, pero es nuestra responsabilidad romper

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ

A SONREÍR. Cano, de campera, abrazará para la foto al legislador Sánchez. con esa lógica de destrucción de dirigentes que tenemos en nuestro partido. Las internas terminaron y es tiempo de que los radicales comencemos a dialogar y a recuperar el afecto entre nosotros”, planteó el parlamentario opositor y ex candidato a gobernador en 2011 por el Acuerdo Cívico y Social. Precisamente, Cano convocó a

trabajar para hacer de la UCR una alternativa de poder y a fortalecer la alianza electoral con miras a los comicios de 2013 y 2015. “Es nuestra obligación construir una opción para 2015. Tenemos que convocar a otros partidos y a distintos actores de la sociedad. El enemigo a derrotar no está acá adentro”, insistió.

Junto a Cano, también recibió su diploma Rubén Chebaia. El ex intendente de la capital presidirá la convención provincial. “Somos el único partido que está en pie para sostener los valores de la dignidad humana. Vamos a trabajar para construir un modelo alternativo al de la opresión y esclavitud que se nos ofrece”, expresó el dirigente. Cano y Chebaia tuvieron párrafos de elogio para los jóvenes de la UCR. Agustín Romano Norri, quien presidirá el comité provincial del radicalismo, devolvió el halago y se comprometió a trabajar en pos de la construcción de un proyecto colectivo. “Nos decían que la JR no podía estar en toda la provincia y acá estamos dando señales de una renovación que promete futuro y militancia con nuestras banderas”, aseveró el referente juvenil. Entre los dirigentes que formarán parte de los órganos de conducción partidaria están los diputados Luis Sacca y Juan Casañas; los legisladores Ariel García, Silvia Elías de Pérez, Federico Romano Norri y Roberto Sánchez; el intendente de Simoca, Luis González; y concejales de la UCR en distintos municipios.

La oposición radical insiste con sus planteos judiciales Al menos por ahora, los anhelos de unidad plena de los máximos dirigentes del radicalismo tucumano no se concretarán. Ocurre que cuatro afiliados a la UCR plantearon la nulidad de la sentencia que posibilitó la llegada del senador nacional José Cano a la conducción provincial del partido. Según los autores de la presentación, Patricio Esperguín, Raúl Ernesto Moreno, Amado Apud y Jorge Chehín, hubo una “manifiesta arbitrariedad” en la resolución del juez electoral, y la habi-

litación de la Junta Electoral Partidaria (JEP) es “nula de nulidad absoluta e insalvable”. En un nuevo capítulo de la interna, estos afiliados insistieron con un planteo formulado anteriormente ante el juez federal Daniel Bejas. Los impulsores de la presentación indicaron que iban a ser participantes de los comicios el próximo domingo -no se efectuarán porque ya asumió Cano-, y que habían abonado el estipendio requerido de $ 15.000 para conformar una lista.

“(La sentencia de la JEP) violenta de manera flagrante la carta orgánica de la UCR, tanto nacional como provincial, y además se extralimita en sus funciones, invadiendo la esfera de órganos partidarios, yendo contra la doctrina pregonada por más de 120 años por la Unión Cívica Radical”, aseguraron los autores del planteo. Según aducen, la normativa interna del partido no permite tener como conductor en estas tierras a un dirigente que esté ejerciendo un cargo político fuera de

Tucumán. Además, indicaron que Cano los había invitado a dialogar para conformar la lista de unidad, y les había propuesto que quien se haría cargo de las riendas de la UCR sería Raúl Albarracín. Sin embargo, luego el senador apareció como único líder, añadieron. “Albarracín, cuya candidatura era un requisito inamovible, es empleado de Cano en el Senado, con lo que queda demostrado que todo fue una puesta en escena”, protestaron ante la Cámara Electoral Nacional.


5

POLITICA LA GACETA

JUEVES 23 DE AGOSTO DE 2012

›› CASA DE JUAN B. TERÁN | REINICIO DEL PLAN DE LUCHA LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

“El Rectorado acompaña los pedidos, pero no la modalidad” La situación docente del Técnico de Aguilares se debate en la Nación

ACTO. El patio del Rectorado congregó a docentes de Adiunt, a dirigentes gremiales y a alumnos de la Agricultura.

Adiunt planteará que el paro continúe la semana que viene Un plenario definirá mañana la fecha de la próxima medida de fuerza Los docentes de la UNT cumplieron ayer el primer paro del segundo cuatrimestre y, a la vez, comenzaron a delinear los pasos del plan de lucha para conseguir mejoras salariales. La medida se hizo sentir con fuerza en las escuelas experimentales y en las facultades de Artes, de Filosofía y Letras, de Psicología y de Agronomía y Zootecnia. A la mañana, del acto convocado por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) en el patio del Rectorado, participaron también representantes del Frente Intersindical y alumnos de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS) y de distintas facultades. Allí se decidieron las fechas que propondrá el titular de Adiunt, Wal-

ter Díaz, en el plenario de secretarios generales de Conadu Histórica (Conaduh), que se hará mañana en Buenos Aires: martes y miércoles próximos. Pero este plenario será el que defina los días del siguiente paro (esta vez por 48 horas). “La Conaduh nunca firmó el acta por la que se concedía un aumento salarial en cuotas del 20,5%. La realidad mostró que teníamos razón: ya en agosto la suba fue devorada por inflación”, indicó el secretario adjunto del gremio, Ángel Paliza. Agregó que también reclaman carrera docente, triplicación del presupuesto universitario, eliminación del impuesto a las Ganancias y recomposición salarial a los educadores del Instituto Técnico de Agui-

lares (ITA). Paliza agradeció el apoyo de referentes del Frente Intersindical y de alumnos de la EAS: “tenemos reivindicaciones comunes, en lo salarial y en lo laboral. Y los alumnos denuncian anomalías; queremos que se investiguen”. También estuvo el secretario general de la Federación Universitaria de Tucumán, Diego Rodríguez. El delegado del ITA ante Adiunt, Luis Achin, no descartó que a los paros nacionales se sumen acciones locales. “Es probable que vayamos a medidas de fuerza: la situación se tornó insostenible”, protestó. Según dijo, 66 docentes del ITA trabajan horas reloj (60 minutos), pero se les paga como horas cátedra (40 minutos).

Negó una usurpación en la Agricultura Acompañado por su abogado, Oscar López, el docente de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS) Germán Cornejo negó al juez federal N° 1, Daniel Bejas, que usurpe una casa ubicada en la EAS. Arguyó que su presencia allí responde a que cumple funciones que no puede

descuidar. “Tengo mi casa; está disponible para que vayan a verificar. Cumplo funciones de coordinador del área pecuaria y de responsable de las guardias de campo; es decir, tengo una responsabilidad técnica, y la vida animal se rige naturalmente en un ciclo continuo”, aseve-

ró. Agregó que en los próximos días debe presentar resoluciones que acrediten su designación. “Todo esto tiene un trasfondo; es por lo que venimos luchando. Hay persecución y hostigamiento hacia un docente que defiende los derechos de los alumnos”, aseveró.

Precisó que la solución de los reclamos por los que la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) realizó el paro no involucran, directamente, a la UNT. Dijo que el rector, Juan Alberto Cerisola, avala el pedido, pero no la forma de llevarlos adelante. “El gremio y la Conadu Histórica reclaman a la Nación la reapertura de las paritarias. La semana pasada el rector les dijo al titular de Adiunt, (Walter) Díaz y al secretario adjunto, (Ángel) Paliza, que la UNT acompaña absolutamente los pedidos, pero no la modalidad”, indicó la subsecretaria Académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza. Incluso, la funcionaria indicó que la situación de los docentes del Instituto Técnico de Aguilares (ITA) también espera resolución en el orden nacional. Estos educadores

reclaman una recomposición salarial del 33%, debido a que, según el delegado gremial del ITA ante Adiunt, Luis Achin, trabajan horas reloj (60 minutos), pero cobran como horas cátedra (40 minutos); es decir, el 66% del tiempo de trabajo.

En discusión “La discusión del sistema salarial de todos los docentes preuniversitarios es hoy objeto de debate en la comisión paritaria nacional. Las propuestas se encuentran en etapa de examen, por los gremios docentes y por las universidades”, explicó Juárez. Agregó que el ITA nació en 2004, con una metodología única en el país. “Fue creado con un proyecto pedagógico distinto a la forma de trabajo de cualquier otra escuela secundaria del país. La organización del trabajo docente está planteada de modo

diferente; por tanto, la designación de docentes es distinta”, dijo. Añadió que la designación incluye una carga horaria de horas reloj: “sus tareas contemplan trabajo en el aula, planificación, tiempo para reuniones, atención de alumnos, para acompañarlos a campamentos y para capacitarse, entre otros”. No obstante, admitió la necesidad de mejorar los ingresos de estos docentes. “La gestión está consustanciada en tener una escuela en Aguilares, a tal punto que duplicamos la estructura edilicia que nos dio la Nación. En ese sentido, seguiremos trabajando para que los docentes tengan una remuneración más acorde al trabajo que realizan, pero cuidando de no romper estructura salarial de la UNT”, advirtió. Contó que al mediodía de hoy se reunirán los paritarios de Adiunt y de la UNT.


6

POLITICA LA GACETA

JUEVES 23 DE AGOSTO DE 2012

›› ARQUITECTURA | ESCÁNDALO Y RENUNCIA

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA ARCHIVAN UN PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO CONTRA UNA FISCALA El archivo fue el destino de la presentación del abogado Ricardo Scheuermann en contra de la fiscala de Instrucción Penal de la Iª Nominación del Centro Judicial de capital, Marta Mariana Rivadeneira. Esa fue la decisión que adoptó la comisión de Juicio Político de la Legislatura, presidida por Sisto Terán Nougués (PJ), e integrada por los parlamentarios Manuel Fernández, Ricardo Bussi, Gregorio García Biagosch, Armando Cortalezzi, Beatriz Bordinaro de Peluffo e Iván Llorens Dip. Los integrantes de la comisión consideraron que los argumentos planteados por el letrado demandante eran insuficientes, y votaron de manera unánime por el archivo del expediente. UN DIRIGENTE NACIONAL DEL PO SE REÚNE CON GREMIOS El dirigente nacional del Partido Obrero (PO) y referente de la Coordinadora Nacional Clasista, Néstor Pitrola, estará en esta provincia mañana y el sábado. Durante su primer día en Tucumán, Pitrola mantendrá una serie de reuniones con delegados y trabajadores de distintos gremios locales, con vistas a la Conferencia Sindical del PO que se realizará el sábado, a partir de las 15. ENCUENTRO ENTRE UN LEGISLADOR Y JUBILADOS DE MONTEROS Con el objeto de tomar contacto directo con los jubilados monterizos y en el marco del apoyo a la Marcha por la Dignidad del 29 de Agosto, el legislador José Manuel Páez (Democracia Cristiana) se reunirá en esa ciudad con dirigentes de los Jubilados de la Plaza y otros integrantes del partido. El encuentro tendrá lugar mañana, a las 19.30, en Ernesto Padilla 994, Monteros. INICIA EL CURSO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA LA SALUD La Fundación León organiza el primer curso de capacitación en Animación Sociocultural para la Salud. El evento tendrá lugar mañana y el sábado; y está destinado a estudiantes avanzados y profesionales de las carreras de trabajo social, psicología, terapia ocupacional, medicina y otras profesiones afines. El acceso al taller es gratuito, pero tiene cupo limitado. Entre otros disertantes, están invitados Diego Aguilar Velázquez; Daniel Bestué; y María Lucía D’Arterio. Más información e inscripción en programaezequiel@fundleon.com.ar. PROPONEN BENEFICIOS PARA EMPRESAS POR LAS RETENCIONES Los legisladores Federico Romano Norri y Roberto Sánchez (UCR) presentaron un proyecto de ley por el que se busca la reducción en un 50% del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos para aquellas empresas tucumanas que tengan insumos demorados en la Aduana. “Desde septiembre del año pasado diversas restricciones administrativas comenzaron a dificultar el ingreso a la Argentina de productos hechos en el extranjero. Sin que mediara una normativa precisa que explique el alcance de las medidas, las dificultades para la importación se mantuvieron desde entonces y hoy afectan peligrosamente al futuro de distintos rubros productivos”, advirtieron los parlamentarios en los fundamentos del proyecto que ingresó a la Legislatura.

LA CHISPA DE CALLIERA

Un cheque, un choripanero y una iglesia, unidos por la DAU Creen que el hermano de una funcionaria habría montado una compañía fantasma LA GACETA

La legisladora Elías de Pérez (UCR) sospecha que dos empresas inscribieron la misma dirección comercial (Jujuy 5.000) A simple vista, un puesto de choripán, una iglesia evangélica, un criadero de pollos y un cheque de pago diferido no comparten, entre sí, ninguna relación lógica. Pero en el universo de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), estos cuatro elementos parecen girar armoniosamente en una misma órbita. “DC Construcciones” es la empresa que más le facturó a la DAU ($ 2,5 millones) durante 2010 y 2011, y está inscripta a nombre de Domingo Luciano Corbalán. Según la denuncia judicial que presentó la legisladora Silvia Elías de Pérez (UCR), Corbalán no es un próspero empresario de la construcción. Su verdadera ocupación, de acuerdo con la parlamentaria, es la venta informal de choripanes. El domicilio comercial de “DC Construcciones” es avenida Roca -actual Kirchner- 1.534. Pero, según constató LA GACETA, en esa dirección funciona la iglesia evangélica “Restauración y Gloria” y, a juzgar por los dichos de la pastora Marta Esther Bravo a este diario (pueden consultarse en la LAGACETA.com) ese templo sólo “restaura” las almas que se alejan del camino de la salvación. “Aquí funciona una iglesia. Esto no es una empresa. Debe ser que nos están usando la dirección”, había alertado el lunes. Según la denuncia penal efectuada en Tribunales por la legisladora radical, “DC Construcciones” es, en realidad, propiedad de Juan Figueroa. Elías de Pérez

JUJUY 5.000. Según el cheque, el domicilio de una empresa de Figueroa es el mismo que DC Construcciones.

EL SUPUESTO NEXO, SEGÚN LA DENUNCIA JUDICIAL

1

La empresa DC Construcciones está inscripta a nombre de Domingo Luciano Corbalán, que sería vendedor de choripán.

afirma que esta persona es hermano de Lidia Figueroa, jefa del Departamento Obras por Administración de la DAU. “Ella (Lidia Figueroa) es una pieza clave y lo acompaña a (Miguel) Brito desde la gestión bussista y es una de las que convalidó las acciones emanadas por él. A su cargo se encuentra el depósito de materiales que se usaron en obras privadas, entre las cuales se encuentra una casa que se habría hecho Brito en la localidad de Raco”, denunció la radical. La empresa figura registrada a nombre de Domingo Luciano Corbalán, con el CUIT Nº 2013339402-9 y domicilio legal de-

2

La firma tiene domicilio en Roca 1.534. Allí hay una iglesia. La empresa sería del hermano de una funcionaria, según una legisladora.

clarado en Jujuy 5.000. Llamativamente, esa dirección es la que presuntamente une a Corbalán y a Juan Figueroa, el hermano de la funcionaria de la DAU. Ayer, la legisladora Elías de Pérez exhibió un cheque emitido por Figueroa en el año 1999: allí consta que la dirección comercial de su empresa (una firma avícola) es, curiosamente, la misma que fijó Corbalán como domicilio comercial para DC Construcciones ante la DAU: Jujuy 5.000. Según datos del sistema registral de la AFIP, la empresa DC construcciones tiene un domicilio fiscal inexistente, y no ha cumplimentado con las declara-

3

En 1999, este hombre, Juan A. Figueroa, firmó un cheque a nombre de una empresa. La dirección es la misma que la de Corbalán.

ciones juradas de IVA durante el periodo 2011. Y, de acuerdo a un informe de la Dirección de Rentas de la Provincia, el contribuyente en cuestión (Corbalán) no presentó declaraciones juradas de Ingresos Brutos durante 2011 y 2012. Pero DC Construcciones le continuó facturando a la repartición pública durante 2010 y 2012, pese a que en el sistema registral de la AFIP aparece con la baja definitiva de la actividad en noviembre de 2009. Mediante la denuncia, la legisladora busca establecer si hubo fraude a la administración pública durante la gestión del ex bussista Brito al frente de la DAU.

“Una forma de corrupción institucional” El Grupo Alberdi cuestionó el manejo en la DAU y la concesión del ex hotel Savoy

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

9081 9523 6126 0041 3683 8391 0110 6297 7942 6387 8643 5410 5968 3517 9806 1592 4459 7231 7565 0780

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

0200 2511 7519 1378 4094 4190 1936 2317 5933 3184 2279 2457 1760 8164 1732 9068 2050 7059 7099 0808

A criterio del Grupo Alberdi, las denuncias sobre presuntas irregularidades que se habrían cometido en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) forman parte de la “corrupción institucional y corrupción a secas” del Gobierno. Los integrantes del espacio de intelectuales Teresa Piossek Prebisch, Elsa Margarita Moreno, Clímaco Juan Gastón de la Peña, Alfredo Bolsi y Alfredo Poliche vincularon las denuncias sobre el manejo de la DAU con la concesión del ex hotel Savoy a una

empresa privada. “En las últimas semanas se hicieron públicas las irregularidades cometidas en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, dependiente del Poder Ejecutivo. Nos hemos enterado de las severas observaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas al proyecto de contratación entre la Caja Popular de Ahorros y la firma usuaria del edificio del ex Hotel Savoy, durante medio siglo, aproximadamente. Sin embargo, no han habido objeciones sobre esto que constituye una máxima in-

fracción de la ley orgánica de la institución que, aparentemente, celebraba el contrato”, expresaron. “Decimos aparentemente, porque quien de hecho contrató fue el titular del Poder Ejecutivo violando, así, la ley orgánica de la Caja Popular de Ahorros cuya ley orgánica establece que su administración está reservada a un directorio designado al efecto, norma que no se cumplió puesto que la institución se mantiene intervenida. Es decir que el Poder Ejecutivo ha usurpado, a través de un interventor, funciones

que le estaban y están vedadas por la ley ya que no sabemos que se haya derogado la ley orgánica de la institución. Si sabemos que se usó el nombre de la institución para celebrar el contrato por un funcionario dependiente del Poder Ejecutivo”, expresaron los profesionales. “Lo sucedido es sólo una de las formas que ha adquirido la corrupción institucional derivada del ejercicio por el Poder Ejecutivo, de atribuciones que le están constitucionalmente vedada”, objetó el Grupo Alberdi.

›› POLÉMICA EN LA UNT | MARIO LEAL JUNTO A LA CÁMPORA

Franja Morada repudió la presencia de un funcionario universitario en la “FUA K” El secretario de Extensión ocupó la primera fila durante el plenario del encuentro en Tucumán

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

2806 1032 6552 2916 2695 3195 2010 2795 3405 7259 5772 8846 8892 7968 9795 5077 3230 3311 4785 7169

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

4029 9210 5210 7951 5570 2463 5779 3779 3051 0955 1484 0007 0109 0220 7731 1044 9985 4976 4196 2601

Asoma un nuevo frente de crisis dentro de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La agrupación Franja Morada (FM) -fuerza estudiantil de la Unión Cívica Radical (UCR), de excelente relación con el Rectorado- criticó la presencia del secretario de Extensión Universitaria, Mario Leal, en un mitin de kirchneristas de “paladar negro”. El funcionario, de primera línea en el gabinete de la UNT, participó el sábado de la sesión plenaria del encuentro regional de la “Federación Universitaria Argentina (FUA) de los Estudiantes”, entidad creada a mediados de junio en el despacho del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en oposición a la FUA tradicional, actualmente dirigida por FM. Durante la reunión se cargó contra FM, en los debates de las comisiones y en el plenario. Los “Morados” respondieron mediante un comunicado firmado por sus principales dirigentes locales y nacionales: Nicolás Nieva Dumas (vicepresidente de la FUA), Agustín del

LA GACETA / FOTO DE SANTIAGO PEREZ CERIMELE

APLAUSOS. Leal (de saco), junto al diputado camporista Marcelo Santillán. Pero (presidente de la Federación Universitaria de Tucumán), Martín Rivas (consejero superior) y Daniel Medina (secretario general de la regional). “Creemos imprescindible denunciar el intento del Gobierno nacional de dividir el movimiento estudiantil y de socavar la autonomía universitaria. (Este) intento se remonta al congreso de elección de autoridades de la FUA (Córdoba, 16

y 17 de junio). Las agrupaciones kirchneristas, que no llegaban ni al 9% de los delegados, abandonaron el congreso, manifestando la intención de quebrar la FUA ante la imposibilidad de conducirla”, dicen. A su criterio, la ruptura resulta práctica común del kirchnerismo: “tratan de quebrar la central gremial de los estudiantes para diluir su fuerza y constituir una federa-

ción adicta al Poder Ejecutivo; el Gobierno usa esta lógica cada vez que no puede poner de rodillas o comprar un organismo. Así sucedió con la CTA y con la CGT”. En el comunicado acusan directamente a la presidenta, Cristina Fernández, a Abal Medina y al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, de estar al frente de la creación de la “FUA K”. “Esta maniobra tuvo como última manifestación un encuentro regional de exigua concurrencia, que se realizó el (sábado en Tucumán), en el que participó Leal”, aseveran. Precisamente, no sólo apuntan cañones contra el Gobierno nacional, sino también contra el funcionario: “repudiamos la conducta del secretario de Extensión Universitaria, que con su presencia (busca) legitimar el intento rupturista de los lazos históricos de la UNT con la FUA, transmitiendo un mensaje confuso a la sociedad y que compromete seriamente la institucionalidad de nuestra universidad”.


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 23 DE AGOSTO DE 2012

›› ROCES COMERCIALES | REACCIONES

Alperovich rechazó las trabas de EEUU “Se dicen liberales, pero son muy proteccionistas”, enfatizó el gobernador respecto de las restricciones que pesan sobre el limón LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Argüello insistió en que el lobby de productores californianos impide la reapertura. “EEUU está decepcionado”, afirman Poco más de dos meses después de su gira por Estados Unidos, para gestionar la reapertura de ese mercado a los limones tucumanos, el gobernador José Alperovich cargó ayer contra las trabas comerciales ratificadas ayer por aquel país del norte. “Se dicen liberales, pero son muy proteccionistas y nos estaban perjudicando”, enfatizó el mandatario a la prensa en su habitual recorrida de supervisión de obras. Según el mandatario, con la denuncia que interpuso Cancillería Argentina contra EEUU es posible que se pueda avanzar en el proceso de reapertura. “La presidenta (Cristina Fernández) tomó una medida para defender los intereses de Tucumán como nadie antes lo hizo”, indicó. La Cancillería presentará una acción contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), debido a la permanencia de las trabas comerciales que pesan contra el limón y contra la carne argentina. “Tiene ya varias denuncias por violación

CÓMO SIGUE LA HISTORIA

1 2 3

EN CONDICIONES. El Gobierno afirma que los limones tucumanos cumplen con todos los estándares sanitarios. de las normas comerciales internacionales; Argentina todavía no las tiene”, insistió ayer el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello. “Había una autorización sanitaria, pero la prohibición vino por el fuerte lobby de los productores norteamericanos que influ-

LOS NÚMEROS DEL DÍA

0,22% 0,23% cayeron las acciones líderes en la Bolsa de Comercio porteña.

bajó ayer el Dow Jones; el índice S&P500 mejoró 0,32% y el Nasdaq 0,21%.

$ 6,55 642,29 cerró ayer el dólar para “fuga”. El oficial y el paralelo quedaron planos.

dólares por tonelada cerró la soja ayer en Chicago, una baja del 0,3%.

EL MENSAJE DEL DÍA La inflación de Hugo Moyano El líder de la CGT, Hugo Moyano, dijo que es insuficiente una suba del 25% del mínimo no imponible de Ganancias, ya que estimó que “la inflación ha superado el 45% o 48%”, desde su último ajuste.

EL DATO DEL DÍA La suba del salario mínimo El Ministerio de Trabajo convocó para el martes 28 al Consejo del Salario para debatir el aumento del mínimo. Hoy el piso se ubica en $ 2.300 y se pretende incrementarlo un 25%, a más de $ 2.800.

yen en los sistemas de toma de decisiones del Congreso, de la administración del gobierno central y hasta de la Justicia. Por eso, en este caso, un juez de un circuito menor del estado de California paralizó el ingreso hace 10 años”, dijo el diplomático respecto del li-

món tucumano. Pese a esas críticas, EEUU defendió ayer sus restricciones. El martes, aquel país y Japón presentaron una demanda contra las regulaciones argentinas, que obligan a la aprobación previa de casi todas las compras en el extranjero, las que califica

Con la presentación de la nueva denuncia se iniciará un período de consultas de 60 días en los que EEUU deberá responder el cuestionamiento argentino. Si las respuestas no satisfacen, la Casa Rosada exigirá la conformación de un panel de expertos que analice las prácticas proteccionistas denunciadas. Estados Unidos y Japón sostienen que las trabas aplicadas por la Argentina han afectado a un “amplio segmento” de la industria de esos países.

de una violación a las normas de la OMC, consigna la agencia Reuters. “Estados Unidos está sorprendido y decepcionado por la reacción de Argentina”, dijo el portavoz del Representante de Comercio de EEUU, Nkenge Harmon. “Parece ser parte de una tendencia inquietante en la que países llevan a cabo acciones que son inconsistentes con sus obligaciones ante la OMC en represalia por demandas en contra más que arreglar el problema subyacente presentado en la queja”, agregó.

La balanza comercial En medio de esa escalada de tensiones por las políticas comerciales, la balanza comercial registró un superávit de U$S 1.014 millones en julio, un aumento del

54% con relación a igual mes de 2011, favorecida por una clara caída en importaciones, informó el Indec. En los siete meses del año la balanza fue superavitaria en U$S 8.350 millones (suba interanual del 29%), señala la agencia NA. En ese período, el total exportado fue de U$S 47.029 millones contra U$S 38.679 millones desembolsados en importaciones. “Estos datos representaron una disminución del 1% para las exportaciones y una baja del 5 % para las importaciones, comparándolos con el mismo período del año anterior”, se explicó. Los exhaustivos controles en las importaciones implementados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, constituyeron uno de los motivos fundamentales para elevar el nivel de superávit.

La frutilla marcará la agenda de la Expo Lules 2012 La edición 2012 de la “Expo Lules Productivo” volverá a mostrar el desarrollo multisectorial de la región desde mañana. Además, la muestra propiciará de marco de debate por la actualización del cultivo y la apertura de nuevos nichos de comercialización de la frutilla tucumana. El acto de apertura se realizará, a las 17, en el Club Almirante Brown; la feria productiva se extenderá hasta el domingo en el estadio ubi-

cado en la ruta 301 y calle Primera Junta, en la localidad de San Isidro de Lules, a 20 kilómetros al suroeste de San Miguel de Tucumán. El programa incluirá, en particular, una ronda inversa de negocio entre productores tucumanos de frutas finas y los representantes de las cámaras de industriales heladeros de Mendoza y Rosario (Santa Fe), y con el grupo Canale, informó la Secretaría de MiPyME y Empleo de la provincia; y se concretará una

jornada de actualización de cultivo de frutilla, en la que se plantearán las dificultades sanitarias de la producción y el desarrollo de nuevas variedades. “Las plantas madres para el cultivo entran unicamente de Estados Unidos; se multiplican en el sur del país y luego se comercializan para Tucumán. Pero están muy infectadas de un complejo virósico actualmente, lo que ha provocado la disminución de un 20% de la producción de frutilla”. “Hay

LA ECONOMÍA, EN POCAS LÍNEAS CHARLA SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES La Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) dictarán mañana una conferencia sobre “Desarrollo y medio ambiente y su relación con las energías renovables”, a cargo de José Guillermo Filippone Capllonch. La convocatoria será a partir de las 19 en el Ala Nueva, Departamento de Sistemas, planta baja de la Facultad Regional Tucumán, en Rivadavia 1.050, de esta capital. PROCREAR: SE REALIZARÁ MAÑANA EL SEGUNDO SORTEO Más de 25.570 personas participarán en el segundo sorteo del programa de créditos para viviendas del Gobierno nacional (Procrear), que se realizará mañana en la Lotería Nacional, en Buenos Aires. Corresponde otra vez a los inscriptos que posean terreno propio. “Estas personas asistieron a las charlas informativas del Banco Hipotecario y completaron la Declaración Jurada mediante el formulario en línea. El viernes 24 de agosto a las 11 horas se realizará el segundo sorteo en la sede de la Lotería Nacional, en el que

serán beneficiadas las familias que ya podrán iniciar el trámite en el Banco Hipotecario”, informó la Anses. Será televisado por la TV Pública y transmitido por la página web de la administradora de la Seguridad Social. Los inscriptos pueden chequear con su número de CUIL los números asignados a través de la página www.anses.gob.ar. CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN SIETE MESES La actividad industrial registró en los primeros siete meses de este año una caída del 1,1%, respecto de igual período del año pasado, informó ayer la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Según la consultora, en julio la producción industrial creció un 2,8% respecto de junio, mientras que tuvo una baja interanual del 1,3%. (DyN) EL PARO EN EL SENASA AFECTA LA ACTIVIDAD PORTUARIA El paro de trabajadores del Senasa por recomposición salarial en el país afectó la actividad portuaria en el Gran Rosario. Las terminales cerealeras no operarán hasta mañana, cuando concluya la medida de fuerza. (NA)

que ver cómo pueden fortalecerse los controles sanitarios, con protocolos establecidos”, explicó Javier Rovira, jefe de Agencia de Extensión Rural del INTA-Famaillá. Será la tercera edición de la Expo Lules Productiva, que contará con 140 stands de productores, microproductores y de organismos oficiales, como el Minsiterio de Desarrollo Productivo y el IDEP, entre otros, comentó el intendente luleño, César Dip.


8

[

MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

OPINION LA GACETA

JUEVES 23 DE AGOSTO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ RECTIFICACIONES

Inquieta el avance del proceso inflacionario

Excelente sugerencia la de rectificar el nombre de las ruinas “jesuísticas” y el de la Venus. Esos detalles quedan en la impresión que se llevan los turistas, y señalan las deficiencias culturales de un pueblo. Agrego otra: las estatuas de Borges y de Urquiza en la Plaza Urquiza son eso, “estatuas” y no “bustos” como dicen los carteles que, por otra parte, son excelentes. El busto es una escultura o una pintura que reproduce la cabeza y la parte superior del torso de un personaje. Lo era el antiguo y anacrónico busto de Urquiza con visos de héroe romano, con el pecho desnudo (aunque no fuera tal desnudez la razón que lo categorizaba como busto). Y si no fuera mucho pedir, la ortografía de los carteles nomencladores de las calles... “Juan” y “Fe”, monosílabos, no se acentúan... a modo de pequeño ejemplo.

I

nformes de consultoras privadas y adver- dos salariales vigentes, tanto en el ámbito privatencias de encumbrados dirigentes socia- do como en el público, se pactaron en un 23% les de las últimas horas han vuelto a poner promedio para lo que resta del año y parte del en un primer plano de la opinión pública próximo, por lo que las nuevas mediciones estaun aspecto de la economía que el Gobier- rían exponiendo un nuevo problema para las auno se empeña en soslayar: el crecimiento del ín- toridades, las empresas y los asalariados. dice de inflación. Aunque las expectativas proOcurre que esta disfunción en la economía se medios no son las mismas, todas las fuentes que ha transformado en un escollo de peso en el renformularon sus previsiones anuales sobre el cos- dimiento del modelo que impulsa el Gobierno to de vida difieren radicalmente de las medicio- nacional, y que se agiganta en su exposición annes oficiales, que estiman para este 2012 un cál- te la negativa oficial en admitirlo como tal. La culo en torno del 9%. caída del poder adquisitivo, el aumento de los Según un informe divulgado costos, la pérdida de competirecientemente por la Universitividad, el retraso cambiario y dad Torcuato Di Tella, las exlos trastornos en los balances pectativas inflacionarias del y en las proyecciones de las El problema del promedio de la población alobligaciones financieras son canzaron un máximo histórico aumento del índice de una parte de un cuadro de sidel 39,8% y, de ese modo, sutuación que tiende a agravarprecios se agiganta bieron por tercer mes consecuse, ante la alarmante ausencia tivo, por lo que para este agosde voluntad oficial para enante la negativa del to, el costo de vida esperado es el caso. Hasta aquí, la Gobierno a reconocer frentar del 30%, según la media de las política desarrollada por el respuestas obtenidas. Los datos el cuadro de situación Gobierno -descontrol y mínisurgen del relevamiento menma calidad en el gasto públisual que realiza el Centro de co, fuerte emisión, entre otras Investigación en Finanzas de variables- no ha hecho más la Escuela de Negocios de la Universidad, a par- que complicar el panorama y, especialmente, tir de los resultados de la Encuesta de Expectati- desmentir la versión de que la suba de la inflavas de Inflación. Y esas expectativas se encuen- ción está relacionada con el fuerte crecimiento tran en su máximo histórico tanto en Capital Fe- del Producto Bruto Interno de los últimos años. deral (40,6%) como en el Gran Buenos Aires Un repaso de la situación inflacionaria en la (42,5 %), mientras que para el interior del país se región (países con alto crecimiento, como el ubican alrededor del 34,7%. nuestro) debería ser suficiente para asumir la Fue también el secretario general de la CGT, realidad. Las estimaciones anuales (promedio) Hugo Moyano, quien aseguró que la inflación “ha para Chile son del 3%; para Brasil y Bolivia, del superado ampliamente el 45% o el 48 %”, mien- 5%; para Uruguay, del 7,5%; y Venezuela espera tras que otros dirigentes de la central sindical hasta un 22%. En un ránking internacional, la más próxima al gobierno -como Moyano- han re- Argentina, con una proyección entre el 25% y el doblado el reclamo para que aumente el piso del 30% real (antes de estos informes), ocupa el semínimo no imponible del Impuesto a las Ganan- gundo lugar, detrás de Belarús (entre 35% y 41%) cias (como una suerte de recomposición sala- y por delante de Venezuela, que empezó a desarial), con la aclaración de que si esa recomposi- rrollar un plan de control. La referencia podría ción fuera del 25% sería insuficiente, porque -se- también ser suficiente para encontrar una rápigún los propios sindicalistas- registra un atraso da respuesta a un dilema que crece y que genede dos años. Ocurre que la mayoría de los acuer- ra incertidumbre y alarma.

Eugenia Flores de Molinillo guiguiflores.m@gmail.com

■ PRIORIDAD PASO EN ROTONDAS

Es, cuando menos, sorprendente la ignorancia en los conductores en Tucumán. Todos los conductores han cambiado de hecho la prioridad de paso en las rotondas ya que absurdamente el que circula por dentro de una rotonda, cede el paso al que entra a dicha rotonda, cuando la Ley Nacional de tránsito establece en su artículo 43, inc. 5, que el que circula por la rotonda tiene prioridad sobre el que intenta ingresar, y el que intenta salir sobre el que circula por ella, salvo señalización en contrario, de modo que el que entra o intenta entrar en la rotonda debe parar y entrar sólo cuando haya cesado el flujo vehicular interno de la rotonda. Las normas internacionales son coincidentes con la ley nacional de tránsito argentina.

Carlos Herrera arqherrera@gmail.com

■ EL CASO DE ABRAHAM GONZÁLEZ Ciertamente el capitán Abraham González fue un personaje contradictorio, con papeles relevantes en los primeros años de la guerra de la Independencia como lo afirma la nota del espacio “Apenas ayer” del 21/8, pero esas luces se ensombrecieron al ser el personaje central del encarcelamiento en su lecho de enfermo del general Manuel Belgrano, que ante sus captores exclamó “¿Qué quieren de mí? Si es necesario mi vida para asegurar el orden público, aquí está mi pecho; quítenmela” Ante ello mandó a engrillar a nuestro general, con la férrea oposición de su médico y amigo el escocés Redhead, que lo impidió, según lo relata B. Mitre. Este acontecimiento seguramente manchará para siempre el legajo de este guerrero oriental que en un momento de locura escarneció a nuestro Padre de la Patria.

Que la opinión construya

■ YERBA BUENA

GRACIELA COLOMBRES GARMENDIA

Lourdes Vásquez Pini Sarmiento 968 Yerba Buena-Tucumán

■ RUIDOS MOLESTOS Por este medio quiero presentar mi duda. ¿Existen realmente los organismos del IPLA y de control de ruidos molestos? Es que casi todos los fines de semana trato de comunicarme a los teléfonos del servicio para denunciar ruidos molestos y venta de alcohol a menores de edad en mi barrio. Pero jamás encuentro respuesta porque dichos teléfonos jamás son atendidos. Pedí ayuda a la comisaría Tercera y tampoco obtuve una respuesta. Lo único que supieron decirme es: “…agarren y háganle llover piedras a los equipos de música de su vecino…”. Busco que alguien me ayude o me diga cómo detener esta situación que se repite cada fin de semana. La verdad, resulta demasiado agotador estar con música a alto volumen 48 horas seguidas. No estoy en contra de que escuchen música; sólo me gustaría que respetaran mis derechos y que escucharan a un volumen moderado. ¿Alguna vez responderán los llamados “organismos”?

Gladys del Valle Álvarez Florida 2.808 San Miguel de Tucumán

›› CARTAS DE LECTORES ■ AGROQUÍMICOS El juicio a los afectados por aspersiones con agrotóxicos en el barrio Ituzaingó de Córdoba finalizó ayer. Un diario cordobés publicó: Carlos Matheu (fiscal instructor de la causa): “queda demostrado que se puede contaminar el ambiente con la mala utilización de los agroquímicos. Cuando se utilizan en forma ilegal de un modo peligroso para la salud de las personas, no cabe duda de que la figura es contaminación ambiental dolosa”. Esto echa por tierra los argumentos de los defensores, que habían pedido la absolución por tipicidad. Sostenían que no era un delito, sino una “falta administrativa”; y agrega el periodista Litvinoff: “después del fallo de ayer, nadie más podrá fumigar con displicencia sin saber que puede cometer un delito penal tipificado”. La llegada a Tucumán de una empresa cuyas semillas usan estos agrotóxicos habilita un fuerte debate antes de aceptar su instalación definitiva. Debemos ocuparnos del presente pero también del futuro; lo que hagamos con la economía y la naturaleza nos afecta y también a nuestros descendientes, aunque no lo veamos, lo que no es un dato menor.

Eduardo Ribotta Güemes 256 San Miguel de Tucumán

■ LEGISLADORES (I) En LA GACETA del 18/8, respecto de lo expresado por el legislador Manuel Fernández aludiendo al legislador Ricardo Bussi, dice “este chico se cree dueño de la verdad”, por lo que manifiesto lo siguiente: el palacio legislativo no es un lugar donde los representantes del pueblo deben debatir proyectos, exponer ideas que hagan al bien común general, es decir intercambiar pensamientos y sobre todo opinar; y puesto que “la opinión es más oscura que la verdad, pero más clara que la ignorancia”, los legisladores deben honrar las instituciones democráticas con comportamiento de elevado nivel cultural, ética política de alta moralidad y una profunda y sincera reflexión de lo que significa democracia. De manera que nadie es dueño de la verdad; sólo Dios es verdad. A la verdad hay que buscarla preguntando y respondiendo, responder y volver a preguntar, esta es la mejor forma de acercarse a la verdad, y digo acercarse puesto que muchas veces el Poder Legislativo aprobó leyes que luego debieron dar marcha atrás por incorrectas. Señores legisladores, el pueblo tiene el derecho a saber de qué se trata porque es el pueblo quien paga sus suculentas dietas; menos sofismas y más diálogo, menos falsedad y más sinceridad, así los gobernados podremos ver una pequeña luz de esperanza y bienestar en tremenda oscuridad en la que están sumidas las instituciones de la patria.

Rubén Albornoz Pedro de Villalba 903 San Miguel de Tucumán

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Miguel Galván miguelgalvan1944@yahoo.com.ar

Desde hace un tiempo, varios temas vienen perturbando a los habitantes de Yerba Buena. A mí, en especial, me afectan tres. Sobre ellos hice los pertinentes reclamos ante las autoridades, actuando en todos los caso educadamente. Pero ante la falta total de respuestas y/o soluciones, paso a relatarlos. 1) En la esquina de Rubén Darío y Pasaje Lantanas hay una jauría estacionada desde hace años. A pesar de haberla denunciado, y en lo particular, de haber sido atacada por los perros, no hay respuesta municipal. 2) Conseguir el camión (verde) es una odisea. La zona está permanentemente con residuos en las veredas. Hubo una excepción, pero sólo una. Fue en ocasión del acto de inauguración del pavimento. ¡Oh casualidad! 3) Cuatro de mis hijos ya manejan vehículos y cada vez que salen sufro por su suerte. ¿Cuántos accidentes o muertes vamos a esperar para organizar el tránsito? Ante un pedido de organizarlo en la esquina de La Serrana, me contestaron que no había personal suficiente. ¿Y si probamos con uno por esquina como se hace en todo el mundo? ¿O es necesario ordenarlo poniendo cuatro o seis en un cruce y ninguno en los restantes? No logro saber aún si estos tres ejemplos hay muchos más- son producto de la incapacidad para gobernar un municipio cada vez más grande o de un desinterés por los vecinos y su calidad de vida. Aunque más me inclino por las dos causas simultáneamente. ¿Reaccionaremos algún día o seguiremos solo preocupados por nuestras ambiciones personales?

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

LA GACETA

@kat_astrofe gcolombresgarmendia@lagaceta.com.ar

l pez por la boca muere. Yo abro la boca y me cae la nota. Así de fácil y así de seguido. Me consuelo: hay que aceptar los retos. Por eso vuelvo a escribir el “ritmo de la redacción”. Esta sección que cuenta qué pasó ayer en las oficinas de LA GACETA, puede resumir los temas

E

candentes del diario o puede contar alguna anécdota divertida que de otra manera se habría perdido en estas cuatro paredes. Esto último, suele provocar comentarios poco cariñosos entre los foristas de LAGACETA.com. “¿No tenés nada más interesante que decir?”. Sí, tenemos mucho que decir, y lo decimos. El diario tiene información para todos los gustos. Lea, opine, critique y alabe a su gusto, pero si va a optar por leer esta pequeña nota sobre la vida interna del diario, esté consciente de lo que va a recibir: una nota divertida. Abro la boca y me arriesgo otra vez: diviértase también.

›› PANORAMA TUCUMANO

Aplausos sospechosos JUAN MANUEL ASIS LA GACETA

@jjmmasis jasis@lagaceta.com.ar

n esta época no sorprende que la oposición critique y denuncie, que haya corrupción en el poder político, que las iniciativas oficiales escondan mensajes mafiosos más que buenas intenciones y que aumente la “sensación” de inseguridad. No es incorrecto que los opositores cuestionen al poder de turno; es el rol al que quedan reducidos después de los comicios: ser los ojos de las minorías y contralor de las autoridades del Gobierno para evitar los abusos. Pero las irregularidades siempre dicen presente en este país, y no importa la ideología de los que cometen ilícitos. Ahí está Ciccone y Amado Boudou, el ex presidente radical Fernando de la Rúa en un juicio por sobornos en el Senado para aprobar una ley, y el funcionario de la DAU cuestionado por manejar discrecionalmente dineros públicos. Sin embargo, a esta altura de la vida institucional, no importan tanto los nombres, sino que al Estado le encontraron la vuelta -o le descubrieron sus debilidadespara abusar de él. Llama a preguntar: ¿aquellos son los únicos o hay más corruptos? ¿Son efectivos los controles estatales para con sus funcionarios? La impresión es que aquí se investiga lo que se quiere y lo que no se quiere, no. Depende de la influencia del poderoso de turno. Por ejemplo, la ley “Prostíbulos cero” dejó en claro que en Tucumán nada se hace sin la aprobación del gobernador, José Alperovich. Nadie puede tener iniciativas propias, y si las tiene, debe consensuarlas con el jefe, porque es el único que manda. Verticalismo consensuado, pactado, impuesto o convenido tácitamente. Lo que sea. Uno arriba, el resto abajo. Es el modelo de conducción impuesto en estos tiempos. En ese marco, con nueve años de alperovichismo -o de kirchnerismo, da igual- es hasta normal que le ha-

E

llen falencias al sistema y que le saquen provecho desde el lugar en que se encuentren. Es que el poder tienta a alterar la realidad, a modificarla para mejorar la vida social. Claro que para unos cuantos que ocupan espacios privilegiados sólo se trata de cambiarla para beneficio propio, o de los amigos, o de los familiares. Después se pensará en la comunidad. Esta especie, para la que la política es un medio de vida y no una vocación con espíritu de servicio, es la que primero percibe las debilidades del Estado y halla los resquicios por los cuales puede sacar ventajas. Sin embargo, tanto tiempo en el poder hace que se cometan errores y que haya investigaciones, aunque algunos puedan ocultar sus abusos. Además de la corrupción que puede generarse al amparo de un largo período de gestión, tanta permanencia tiene contraindicaciones políticas para sus ocasionales dueños. Se torna contraproducente para el conductor porque llega a creer que sigue mandando cuando, en realidad, los aplausos de los de abajo ya no son de aduladores falsos sino de gente que quiere seguir explotando privilegios y sacarle prebendas al sistema. El patrón los deja hacer, convencido de que son aplaudidores desinteresados. Pues, a sospechar entonces cuando los de abajo empiecen a exigir re-reelección o reformas constitucionales para garantizar la continuidad del exitoso modelo. Si al jefe lo quieren como jefe es porque le conviene a otros que siga conduciendo. Con el movimiento kirchnerista pro-reforma de la Carta Magna para habilitar a Cristina para un tercer mandato pasa algo similar: los que están beneficiándose con los alcances del “modelo” hacen palmas y piden la eternidad, pero no para la jefa de Estado, sino para sus privilegios. Con los alperovichistas empezó a suceder otro tanto. Que continúe implica ventajas para otros, por más que el ego político tiente a seguir. Es el último modelo político: astucia de los privilegiados de abajo, soberbia ingenua de los supuestos beneficiados de arriba. Bronce para unos, plata para otros. Sin ironías, claro.

■ LEGISLADORES (II) Muy claro está que en toda República que se precie de tal, la función de los legisladores es legislar, que significa hacer las leyes y custodiar su cumplimiento; entre ellas, las de las distintas secretarías de los ministerios, sean de Salud Pública, Bienestar Social, Familia y Minoridad, Educación y Cultura, etcétera; llevar a la práctica el desarrollo y cumplimiento de esas leyes a través de sus funcionarios para el bienestar de la población, dando solución posible y realizable a los justos y a veces desesperados pedidos de nuestros hermanos. A través de muchos años escuché de boca de los distintos funcionarios que era una necesidad que así fuera para acelerar los trámites. ¡Por favor, a mar revuelto ganancia de pescadores! La democracia es la democracia y los gastos reservados y sueldos son también fruto de nuestros justos impuestos. Por consiguiente, se debe rendir cuenta a la población de los gastos reservados y del buen uso que se haga del mismo, desde el área que le corresponda legislar. Sana videncia sería para la provincia que cada cual asuma y cumpla con sus funciones. El diablo a veces pone luminosos carteles: poder-dinero-fama, a cualquier costo, y al final alto será el precio del vacío en el haber pensado que ha vivido a lo grande y no fueron más que falsos espejismos del vivir.

Juana Sadir de Asfoura a-sadir@hotmail.es

■ PAMI Estoy muy agradecida por la atención del PAMI hacia las personas mayores, pero, al encontrarme con que cambiaron de médico asistente, qué desilusión porque al solicitar la renovación para la fisioterapia de un hermano hemipléjico, con ACV, no sólo me negaron seguir con el tratamiento que, según el nuevo médico, ya no tiene recuperación, sino que además fue dolorosa la forma y podríamos decir el maltrato para comunicarme esta situación. Todos somos seres humanos y no quisiera que a otra persona le pase lo mismo que a mí, que me hizo sentir tan mal y sin aliento porque yo sigo con la esperanza y creo que con la ayuda de Dios que puede mejorar. Espero siempre más comprensión.

Antonia Ramos A. Condarco 1.180 San Miguel de Tucumán Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9 SEPELIOS ARNAU, Francisco Nicolás (q.e.p.d.) Tu abuela Delia; tus tíos: Patricia y Jorge, Adriana y Jorge, Germán y Sandra, Gabriela y Carlos, Carla y Pedro, y Verónica y tus primos, te recordaremos por siempre querido Nico. ARNAU, Francisco Nicolás (q.e.p.d.) Con todo el dolor en el alma te despedimos, tu abuelo Eduardo; tus tíos: Osvaldo y Elita, tus primitas: Lucy, Florencia y Evelia; Ramona y Juana que siempre te recordarán. ARNAU, Francisco Nicolás (q.e.p.d.) Carlos Arnau, Carolina Mena Saravia y sus hijos Felicitas y Carlitos participan con dolor su fallecimiento, acompañan a querida flia y ruegan una oración en su memoria. ARNAU, Francisco Nicolás (q.e.p.d.) Comun. Oratoriana, Sacerdotes, Consejo Adm. y personal de la Fund San José, Editora del Semanario “Cristo Hoy” part. fall. hijo ex Gerente Daniel Arnau y acompañan a flia. en su dolor. ARNAU, Francisco Nicolás (q.e.p.d.) Comun. Oratoriana, Sacerdotes, Consejo Adm. y personal de la Fund San José, Editora del Semanario “Cristo Hoy” part. fall. sobrino de su Fundador Reverendo Padre Eduardo Arnau. ARNAU, Francisco Nicolás (q.e.p.d.) El Director y Personal de la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada lamentan part. fall. hijo de querida Marcela y elevan oraciones. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. ARNAU, Francisco Nicolás (q.e.p.d.) El Personal de Agroproducción SA participa fallecimiento hijo estimado Ing. Daniel. ARNAU, Francisco Nicolás (q.e.p.d.) José Seleme y flia.; Alejandro Seleme y flia., y Pablo Seleme y flia. Seleme, acompañan en este difícil momento a Daniel y elevan una oración por su hijo. ARNAU, Francisco Nicolás (q.e.p.d.) La Comunidad Educ. de la Esc. Justiniano Frías, partic. con dolor fallec. hijo querida compañera Marcela. ARNAU, Francisco Nicolas (q.e.p.d.) Lucho y María Inés part fallec. y acompañan a flia. en este momento ARNAU, Francisco Nicolás (q.e.p.d.) Mary Chehade y flia. lamentan prof. partic. fallec. de nuestro tan querido Nico y acompañan a su flia. ARNAU, Francisco Nicolás (q.e.p.d.) Molo y Susy; Esteban, Uqui y Florencia, partic. fallec. querido Nico. ARNAU, Francisco Nicolás (q.e.p.d.) Mónica y Julio Manzur acompañan a Marcela y Daniel en tan doloroso momento. ARNAU, Francisco Nicolás (q.e.p.d.) Zuny de Ordeñana, Ana, Carolina y Alina part. con dolor fallec. sobrino querida Adriana González.  ARNAU, F. Nicolás (q.e.p.d.) Agustín y Patricia Sanzano part. fall. hijo queridos Daniel y Marcela.  ARNAU, Francisco Nicolás (q.e.p.d.) Amigo, con ca-

riño te despedimos: Lucía, Lourdes, María Luisa y Mario y acompañamos a querida Marcela y flia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 ARNAU, Francisco Nicolás (q.e.p.d.) Fernando y Lourdes, acompañan a Fer y flia. en el dolor.

 ARNAU, Francisco Nicolás (q.e.p.d.) Guillermo Altamirano y familia participan con dolor su fallecimiento y acompañan a Daniel y familia elevando oraciones por el eterno descanso de su alma y ruegan cristiana resignación ante irreparable pérdida.  ARNAU, Francisco Nicolás (q.e.p.d.) Maria Elena,

Dory y Adriana acompañan con profundo dolor el fallecimiento hijo de querida amiga Marcela.

 ARNAU, Francisco Nicolás (q.e.p.d.) Mariel de Altamiranda, Mariel y Ricardo Yuste, Bettina y Carlos Olea, Cecilia y Walter Pelarella, Emilia y Santiago Altamiranda ruegan por el eterno descanso de querido Nico. Serv. “EMPRESA FLORES”.  ARNAU, Francisco Nicolás (q.e.p.d.) Pedro Forcada y flia part fall hijo queridos amigos Daniel y Marcela  ARNAU, Francisco Nicolás (q.e.p.d.) Prof.Cristina P. de Estrada acompaña en oración a Daniel y familia.  ARNAU, Francisco Nicolás (q.e.p.d.) Tus compañe-

ros de la Esc. de Nivel Inicial Nº 248 acompañan en este difícil momento a querida Marcela y flia. y ruegan una oración por su eterno descanso.

 ARNAU, Nicolás (q.e.p.d.) El Personal Directivo y

Docente de Esc. Gral. Arenales acompaña a querida Gaby, con la oración y el afecto, en el doloroso momento por la pérdida de su sobrino Nicolás.

MORENO, Ricardo. Prof. (q.e.p.d.) Su esposa: Norma, su hija Daniela y Giannino; sus nietas: Alejandra y Florencia, Rodrigo y Santiago y su alumna Esther part. su fall. y lo despiden con profunda tristeza. Inh. hoy hs. 11 C° S. Agustín. Serv. “EMPRESA FLORES”.

MORENO, Ricardo. Profesor (q.e.p.d.) Sus hijas: María Inés y María Susana participan c/dolor su fallec.

MORENO, Ricardo. Prof. (q.e.p.d.) Eduardo y Marta Garbich, hijos y nietos partic. fallec. querido primo. MORENO, Ricardo. Prof. (q.e.p.d.) Lito y Silvia Spector, hijos y nietos; Tito Blumenkrantz y flia. con gran afecto partic. fall. querido primo. MORENO, Ricardo. Prof. (q.e.p.d.) Mirta y Bernanardo Regen y familia participan con dolor fallecimiento querido primo. MORENO, Ricardo. Prof. (q.e.p.d.) Sus primos: Jaime y Gladis Eskinazi; Raquel, Marta y Marcelo Semrik (a) y flias. con cariño lo despiden MORENO, Ricardo H. (q.e.p.d.) Marta G. despide con tristeza a quien fuera su guía en el camino hacia la felicidad. MORENO, Ricardo. Prof. (q.e.p.d.) Amigos Cátedra Historia 2: Silvia, Florencia, Anita, Luisita, Javier, Marcelo, Juan, Matías y Fernando acompañan a querida Daniela. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. MORENO, Ricardo. Prof. (q.e.p.d.) Autoridades y Comunidad de la Fac. FILOSOFIA y LETRAS acompañan a familia de estimado Profesor y a la Comunidad de la Fac. de Psicología. MORENO, Ricardo Prof. (q.e.p.d.) Decana, Vicedecana, H.C.D, Secretarios, Personal Docente, No Docente y Comunidad estudiantil de la FACULTAD DE PSICOLOGIA UNT, despiden con cariño y agradecimiento al Maestro Fundador de la Carrera de Psicología y Profesor Emérito de la UNT. MORENO, Ricardo. Prof. (q.e.p.d.) Flia. Posse Kortsarz, participan fallecimiento y acompañan a Alejandra y flia. en su dolor. MORENO, Ricardo. Prof. (q.e.p.d.) Guillermo, Marila y Flia. Jiménez, despiden al prof., maestro y amigo. Acompañan a su flia. en este momento. MORENO, Ricardo. Prof. (q.e.p.d.) Laurencio Leal Lobo y Ma. Eugenia Bulacio Suárez despiden c/dolor a su Profesor y acompañan a toda su flia. MORENO, Ricardo Prof. (q.e.p.d.) Norma Contini despide al Maestro con respeto, admiración y agradecimiento. MORENO, Ricardo. Prof. (q.e.p.d.) Orlando, Silvia, Tulio y Luciano, acompañan con cariño a Daniela, Alejandra, Florencia y Norma. MORENO, Ricardo. Prof. (q.e.p.d.) Ricardo Iriarte y Elsa Gerardi; hijos: Ricardo y Ma. José; Silvina y Federico y nietos lo despiden con afecto y acompañan a la flia. en su dolor. MORENO, Ricardo. Prof. (q.e.p.d.) Silvia Bon y José Azar acompañan a Norma y Daniela.

MUNEBRES F UNDO LA GACETA

JUEVES 23 DE AGOSTO DE 2012

MORENO, Ricardo. Profesor (q.e.p.d.) Luis Astudillo, Stella Falivene, Eugenia, Fernanda y Federico Fromm te recordaremos siempre con gratitud y afecto. Acompañan a Norma y flia.

MORENO, Ricardo (q.e.p.d.) Alfredo León y flia. lamentan fallecimiento querido amigo.

MORENO, Ricardo. Prof. (q.e.p.d.) Tus amigos de Hist. 1: Marta, Ana, Oscar, Analía, Stella y Lucas lam. participar fall. papá querida Daniela. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

MORENO, Ricardo (q.e.p.d.) Alicia y Ricardo Muler acompañan flia en este doloroso momento. MORENO, Ricardo (q.e.p.d.) Celina Lis de Grinblat lamenta partic. fallec. esposo querida Norma. MORENO, Ricardo (q.e.p.d.) El Grupo de Psicoanálisis de Tucumán despide con cariño al Maestro de la Psicología. MORENO, Ricardo (q.e.p.d.) Elisa y Carlos Brunet, Celina, Sisí y Daniel Bellos, Ezequiel y María Lia despiden al querido amigo. MORENO, Ricardo (q.e.p.d.) Elva, Laura y Alda Vaccarone part. con pesar fall. distinguido amigo. MORENO, Ricardo (q.e.p.d.) Gustavo Domínguez y Adriana Guerineau partic. con profundo dolor su fallecimiento y acompañan a querida Norma en tan doloroso momento. MORENO, Ricardo (q.e.p.d.) Marie Anne y Raúl García Bour participan fallec. querido profesor. MORENO, Ricardo (q.e.p.d.) Miembros del Instituto de Historia y Patrimonio de la Fac. de Arquitectura y Urbanismo acompañan a querida Daniela en este momento de dolor. MORENO, Ricardo (q.e.p.d.) Soledad de Stein despide excelente Profesor, generoso y amigo y abraza con cariño a Norma y Daniela. MORENO, Ricardo (Tatata) (q.e.p.d.) Lu, Pili, Chechu, Ernie, Manchy, Negra, Tere y Cho part. fall. abuelo querida amiga Ale. MORENO, Ricardo Vicente. Prof. (q.e.p.d.) Eduardo Leme, Clarita Aguero, Marta Sanchéz e Inés Forenza part. su fallec. y acompañan c/dolor a su flia. MORENO, Ricardo Vicente. Prof. (q.e.p.d.) El Colegio de Psicólogos de Tucumán, participa con dolor fallec. de nuestro querido profesor. Psicólogo ilustre de nuestro Colegio y pilar de la carrera de Psicología de nuestro país.

 ARNAU, Nicolás (q.e.p.d.) Lourdes Díaz Lobo,

MORENO, Ricardo Vicente (q.e.p.d.) El Colegio de Arquitectos part. con dolor fall. padre estimada colega, amiga y colaboradora permanente de la Institución, Arqta. Daniela Moreno. MORENO, Ricardo Vicente (q.e.p.d.) Leny y Ricardo Santiago lamentan partic. fallec. querido amigo. MORENO, Ricardo Vicente (q.e.p.d.) Sol Yañez y José Baselga lamentan participar fallecimiento padre querida Daniela. MORENO ROMAGNOLI, Ricardo (q.e.p.d.) Sus amigos Piero, Nené y flia. acompañan a queridas Normas e hijas.  MORENO, Ricardo. Prof. (q.e.p.d.) Balcarce Café y

todo su Personal lamentan fallecimiento de nuestro queridísimo cliente y amigo.

 MORENO, Ricardo. Prof. (q.e.p.d.) Prof. María A.  MORENO, Ricardo (q.e.p.d.) Acompañamos vuestro dolor, Mimi y Leonardo Goldman.

CORREA, Miguel Angel (q.e.p.d.) Yody Torres y flia. despide con dolor querido consuegro. GONZALEZ, Leandro Holegario (q.e.p.d.) Flia. Silva y compañeros de las Pinturerias acompañan a Enrique en tan difícil momento.  GONZALEZ, Leandro H. (q.e.p.d.) Flia. part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 9 Cº P. del Recuerdo. Velatorio SAN BERNARDO SEPELIOS. Unico complejo con siete salas. José Colombres 40. Tel. 4306132.  GONZALEZ, Leandro Holegario (q.e.p.d.) Su esposa Clara; hijos: Enrique y Claudia, Mario, Natividad y Patricia; nietos: Nicolás, Lucía y Natalia participan con dolor su fallecimiento.  GRAMAJO, Julio Antonio (q.e.p.d.) Flia. inv. sep. hs

10 C° Concepción C/M Pje. 20 de Junio 907. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-481129).

 MIRANDA, Lidia Argentina (q.e.p.d.) I.P.S.S.T. part.

fall. e inv. sep. hoy hs 9 C° Pque. del Recuerdo C/M Muñecas 2479. Serv. EMPRESA SAN ANTONIO SRL.

MORENO, Ricardo. Profesor (q.e.p.d.) Juan Carlos y Anita Auil, Guido y Silvia Foguet, Ana Leon, Haydee Nader y Brigitte de Nader despiden al Maestro y amigo con mucho afecto.

 VEGA, Vicente Zenon (q.e.p.d.) El IPSST part. e inv. sep. hoy hs. 9 C°T.Viejo, C.M. Congreso 812 T.Viejo Serv. ASOC. Mut. Ferrov. T.Viejo.

PARTICIPACIONES  ALBORNOZ, Carlos Francisco (q.e.p.d.) Flia. part.

fall. restos fueron inhum. ayer C/Famaillá. Serv. EMPRESA SAN ANTONIO SRL.

ALDERETE, Fernando (q.e.p.d.) U.C.R. lamenta fallecimiento distinguido ex. Senador Pcial. U.C.R. ALONSO de ROMANO, Adriana (q.e.p.d.) Sus Hermanos Lito,Cristina y sbnos part c/dolor fall. querida Adriana APARICIO, Jorge (Coco) (q.e.p.d.) Tu hijo: Jorge; nietos: Marcelo, Rodrigo y Melina; cuñados: Lucy y Luis, Nena y Raúl; sobrinos: Mabel, Mariela y Luisito participan con profundo dolor su fallec. Sus restos fueron inh. ayer en C° San Agustín. Serv. “EMPRESA FLORES”.  APARICIO SUAREZ, Jorge (Coco) (q.e.p.d.) Tus hnos.: Carmela y Carlos; sobrinos: Carlin y flia., Anita y flia., Grey y flia., Stella y flia. participan con dolor su fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES”.  ARGAÑARAZ, Clara Elvira (q.e.p.d.) La flia. part.

GOMEZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) AUTOSERVICIO CAPO S.A. participa con dolor su fallec. y acompaña a querida compañera Roxana. GOMEZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) Carlos Villarreal y Romina despiden con cariño a querido tío. GOMEZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) Eduardo Paladini participa el lamentado fallecimiento y acompaña a Carlos Gómez y a su flia en éste doloroso momento. GOMEZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) El Directorio y Personal de Paladini S.A participan el lamentado fallecimiento padre de su colaborador Carlos Gómez y lo acompañan junto a la familia en éste momento de dolor. GOMEZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) Jorge Capozucco y flia. part. con dolor su fall. y acompañan en este difícil momento a querida Roxana y flia. GOMEZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) Los compañeros de trabajo de acompañan en este difícil momento a estimado Carlos Gómez.

BECK de NANNI, Asunción del Valle (q.e.p.d.) Encomendamos tu alma al Amor de la Divina Misericordia. Tus hijos: Susana, Roberto y Nora, tus amados nietos: Marcos, Agusto, Leonardo y María José. Tu incondicional colaborador Julio te despiden con Amor.

 GOMEZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) Tu hija: Gilda; tus nietos: Gianina, Federico, Florencia, Marianella. Tus bisnietos: Victoria y Felicitas, nieto político: Cristian. Nunca te olvidaremos.  GOMEZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) Nelly Villarreal de Godoy e hijos, part. fall. querido primo y tío.

 GOMEZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) Dra. Adriana Pa-

lazzo y familia, Belén Ponce y familia acompañan a sus familiares en este duro momento.

BECK, Asunción del Valle (q.e.p.d.) La com. educ. del Instit. y Colegio San Pablo Apostol part. c/profundo dolor el fall. de madre de nstra. querida compañera Susana. BECK de NANNI, Asunción (q.e.p.d.) Miguel Toledo y Sra. part. con prof. dolor fall. estimada consuegra. de mi vida siempre estarás en mi corazón. Hugo Plaza (Aus) lamenta con profundo dolor tu partida.

 BECK, Asunción del Valle (q.e.p.d.) En una etapa

muy importante de nuestras vidas, fuiste nuestra Mamá. Gracias Sergio y Luis Plaza lament tu partida

 BECK de NANNI, Asunción del Valle (q.e.p.d.) Co-

tina y chicho Hahn e hijos, Lisa José, Cristhian y Walter part. c/dolor partida entrañable amiga Valle.

 BECK de NANNI, Asunción (q.e.p.d.) Marta Pepe y

Ana part. con dolor fallecimiento mamá de nuestro querido cuñado Roberto.

CERIDONO de STESINA, María A. (q.e.p.d.) Héctor, Kathy, Maxi, Mariano Odstrcil y flias. part. fall. querida Nona. FERNANDEZ, Rosa Virginia (q.e.p.d.) Sus hnas.: Escribana Susana Fernández Suárez y Marta Fernández, sobrs. y sobrs. nietos la recordarán con amor siempre y elevan oraciones.

ta profundamente partida Profesor. Gracias por transmitirme su sabiduría.

 MORENO, Ricardo V. Prof. Emerito (q.e.p.d.) Su

pionera contribución a la Institución de la Carrera de Psicología en la U.N.T. suma su vida a la de quienes han trabajado en las filas del dar a luz conforme al ideal de lo verdadero. Cátedras de Direcciones Contemporáneas de la Psicología y Psicología Evolutiva II, participan fallecimiento estimado Profesor. miento, acompañan a Daniela y flia.

 NIEVA, Jovina de (q.e.p.d.) SOCORROS MUTUOS E

 ORTIZ de PEREZ, Laura (q.e.p.d.) Su hermana Lau-

rentina; sus sobrinos: Ramona, Guillermo Brandán y flia. la despiden con profundo dolor.

FERNANDEZ, Rosa (q.e.p.d.) Carlos Mas y familia participan con dolor su fallecimiento.

KERSUL, Ricardo José (q.e.p.d.) Querido primo que descanses en la vida eterna y acompañamos con prof. dolor a tu familia. Raúl, Susana, Fernando, Patricia Heredia y familias.

KERSUL, Ricardo (q.e.p.d.) Su ahijada: Juliana, Claudia, Vicky y José, despiden a querido tío y compadre. KERSUL, Ricardo José (q.e.p.d.) Alberto René Rodríguez e hijos y flias. lamentan irreparable pérdida querido primo y compadre.  KERSUL, Ricardo José (q.e.p.d.) Arq. Miguel Albor-

 PINTO de SCHMIELOZ, María Luisa (q.e.p.d.) Veteranos y amigos del Club Tucumán BB participan fallecimiento mamá de estimado Carlos.

SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Vilma Ricci y flia. participan su fall. y acompañan en el dolor a su flia. SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Ya gozas del descanso eterno. Tus amigos de siempre: Pedro A. Claraso, Luis A. Collado y Ramón E. Córdoba y familias.  SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Fall. 22/08/12. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. en Cº S. Agustín. Partió de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ Junín 40. Martín, Ma. Laura, Gastón, Benjamín y Tania y sobs. políticos participan fallecimiento y elevan oraciones.

 SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Rodolfo Cere-

zo y familia y Francisco Laurent y familia participan fallecimiento estimado primo.

 SCHIAVONE, Luis (q.e.p.d.) Tus primos: Marta y  SCHIAVONE, Luis D. (q.e.p.d.) Enrique, Gringa, Ki-

ke, Gringo, Adriana, Lucas y Cecilia Sosa Aznar despiden al hermano y tío de corazón Lucho.

 SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Víctor Méttola y familia part. con dolor fallec. querido tío Lucho.  SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Club San Martin part. con dolor fall. ex empleado, Lucho.  SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Coleg. Prof. en Educ. Física partic. fallec. padre estimado Prof. Pablo Gustavo y ruegan oraciones por su alma.  SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Comunidad

Educ. de la Esc. Secundaria CONGRESO de TUCUMAN acompaña en este difícil momento Prof. Pablo

 SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Comunidad

Educativa Escuela TECNICA Nº 3 participan fallecimiento padre Profesores Marcelo y Pablo.

MARTINEZ, Ramón A. (q.e.p.d.) Armando y Baloy Maldones e hijos lamentan partida de querido padre y abuelo y ruegan por eterno descanso.

 SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Grupo Liturgía

PALOMARES, Gregorio Domingo (q.e.p.d.) Sus sobrinos: Rosa, Kely, Manuel y Elvira participan c/dolor su fallec.

 SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Lavanderia La

SAGUES, Pedro Alfredo A. (q.e.p.d.) U.C.R. lamenta fallecimiento distinguido correligionario.

FERNANDEZ, Rosa (q.e.p.d.) M y F CONSTRUCCIONES part. fall. de ntra. querida amiga Rosita FERNANDEZ, Rosa V. (q.e.p.d.) El H. Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de Tucumán, participa fallec. hermana Esc. Susana Fernández Suárez y tía. Esc. Sebastián Villagra. FERNANDEZ, Rosa Virginia (q.e.p.d.) El Escribano Héctor, Pablo Colombres y Personal de la Escribanía acompañan a los escribanos Susana y Sebastián en este doloroso momento.

 SAGUES, Pedro Alfredo (q.e.p.d.) Laura Martínez,

Paola Campisi y José Páez, de la Cátedra de Teoría Sociológica, participan con pesar fallecimiento padre de estimada colega, Silvana Sagues.

 SAGUES, Pedro Alfredo (q.e.p.d.) Manuel Alzabe y

Flia. despiden amigo.

SALAZAR, José Alfredo (q.e.p.d.) Consorcio Alameda I, part. con pesar fall. distinguido consorcista.  SAMPIERI, José Genaro (q.e.p.d.) L. Kira, L. Martí-

nez, A. Molina, C. Solorzano, W. Hausteim y O. Minogne participan con dolor y acompañan a Esteban y familia en éste difícil momento.

 SANDOVAL, Manuel José (q.e.p.d.) Flia. part. fall.

PINTO de SCHMIELOZ, María Luisa (q.e.p.d.) Tus nietos, nietos pol. y bisnietos te despiden con profundo dolor.

los Paz y flia. lamentan fallec. mamá amigo Carlos.

SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Tía Blanca e Hijos elevamos oraciones al Señor por tu eterno descanso.

 SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Cristina Cisterna y flia acompañan en el dolor est. amigo y vecino

SAGUES, Pedro Antonio (q.e.p.d.) Com. Educ. IES - MONTEROS participa fallec. padre querida Mariela.

FERNANDEZ, Rosa Virginia (q.e.p.d.) Nonino, Tutú, Diego, Marcelo y Carlitos Ruiz acompañan a estimadas Susana y Marta.

 PINTO de SCHMIELOZ, María Luisa (q.e.p.d.) Car-

SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Maria Sofía B. de Charrol; Beatriz, Ana M. y Nilo Velardez; Rolando Charrol y flia. part. c/dolor su fallec.

noz y flia. partic. con dolor fallec. hno. querida Ani.

SAGUES, Pedro Alfredo (q.e.p.d.) Laura y Puky Tranchet acompañan en el dolor a queridos amigos.

PINTO de SCHMIELOZ, María Luisa (q.e.p.d.) “Siempre vivirás en nuestros corazones”. Sus hijos, hijos pol., nietos y bisnietos part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 11.30 C° Pque. de la Paz.

lio hoy hs. 11.30 Cº P. de la Paz. S/V. San Martín 32. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) La Fundac. F.E.D.E.S. despide c/pesar apreciado y solidario Dirigente.

Manolo Navarro y flia. Acomp. a Raquel e hijos.

KERSUL, Ricardo (q.e.p.d.) Lo despiden con dolor sus primos: Julio Mora, Silvia Mora, Julio Baumann, Eduardo Baumann, Eugenia Baumann, Milagro Baumann y familias.

FERNANDEZ, Rosa (q.e.p.d.) Compañeros y amigos de LEADER HOUSE te despiden con profundo dolor querida Rosita.

FERNANDEZ, Rosa Virginia (q.e.p.d.) El H. Consejo de Administración de la Caja Notarial de Jubiliaciones de Tucumán lamenta fallecimiento hermana Consejera Esc. Susana A. Fernández Suárez y tía del Escribano Sebastián A. Villagra.

PINTO de SCHMIELOZ, María Luisa (q.e.p.d.) Directorio y Personal de José Minetti y Cia. participan con pesar fallecimiento madre Cr. Carlos Schmieloz.

SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Instituto General SAN MARTIN participa fallecimiento padre Profesores Marcelo y Pablo.

y Apostolado Oración Parr. San Roque part. fall. hermano querida Joyi y elevan oraciones por su alma.

 SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) La ASOCIACION MARCHEGIANA de TUCUMAN acompaña en el dolor a Jogi, ante la pérdida de su hermano. Rioja par. su fall. y acomp. a la familia en su dolor.

 SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Los compañe-

ros de UDAT - ANSES Tucumán, acompañan a Luis Marcelo en este difícil momento.

INSTITUTO SAN CRISTOBAL - Monteros lamentan irreparable pérdida madre estimado amigo Manuel.

La Paz C/D Pje O’Higgins 1146 Emp. PREVISIÓN FAMILIAR SRL 24 de Setiembre 987 Tel. 4228870

SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Gonzalo y Male acompañan a queridos amigos Pablo, Marcelo y flia.

 SCHIAVONE, Luis (q.e.p.d.) Hermana Joyi; sobs.:

 BECK de NANNI, Asunción del Valle (q.e.p.d.) Cris-

 FERNANDEZ, Rosa Virginia (q.e.p.d.) Compañeros de ESCRIBANIA VILLAGRA: María Eugenia, Faviana, Gustavo y Huerto, part. con dolor su fallecimiento.

 PINTO, María Luisa (q.e.p.d.) La familia invita sepe-

MORENO, Ricardo. Profesor (q.e.p.d.) Los miembros de la Asociación de Psicoanálisis y Psicoterapia de Tucumán participan con profunda tristeza su fallecimiento y acompañan en el dolor a Norma y flia. Deja en nosotros un camino de afecto y enseñanza.

GOMEZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) “Con cariño te recordaremos siempre”. Su hno. Lalo y Susana; sbnos. Aldo y Ana, Juampy y Miriam y Marisol.

fall. Sus restos restos fueron inhum. C.P. de la Paz. Serv. EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

 FERNANDEZ, Rosa (q.e.p.d.) Esc. Graciela Alú, flia y Personal de Escribanía elevan oración por su alma

MORENO, Ricardo Profesor (q.e.p.d.) Juan Garbero y Margarita Muñoz despiden a querido profesor.

GOMEZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) Flia. Gisone, tu hija Vivana, Esteban, tus nietos Ramiro, Agustina, Marcio y Alejo te despiden con dolor. “Formas parte de la tierra, del viento y del aire que respiramos.”

 MORENO, Ricardo (q.e.p.d.) Brunet Gabriel lamen-

acomp. a la flia. Arnau por pérdida de querido Nico.

MORENO, Ricardo. Profesor (q.e.p.d.) Graciela y Alejandro, Adriana, Esther, Ana y Lito, Liliana y Jaco lamentan fallecimiento querido Profesor.

VEGA, Vicente Zenón (q.e.p.d.) Dr. Miguel Francisco Andrade, Sec. Gral. de Reg. Tuc. UPCN y Comisión Directiva participan fallecimiento padre de su Vocal José Vega.

munidad Educativa Escuela Presidente Urquiza lamenta fallecimiento madre Prof. Susana.

 ORTIZ, Laura (q.e.p.d.) Flia. Inv. sep. hs. 16.30 CºP.

MORENO, Ricardo. Profesor (q.e.p.d.) Eduardo Dietrich acompaña en el dolor a querida Norma.

inv. sep. hoy hs. 17 Cº Monteros. C/M. La Costa Monteros. EMP. RICARDO C. MORA Congreso 220

 BECK, Asunción del Valle (q.e.p.d.) Fuiste el amor

 MORENO, Ricardo V. (q.e.p.d.) Prom. 75 Esc. Sar-

MORENO, Ricardo. Profesor (q.e.p.d.) Acompañamos en este difícil momento a toda su flia. Gustavo, Lucía, Martín y Josefina.

REMIS de VELARDE, María Luisa (q.e.p.d.) Compañeros cát. Práctica Profesional acomp. en dolor querida Tuty.  SORIA, Josefa (q.e.p.d.) Fall. 22/08/2012. La flia.

Nazur participa fallecimiento de inolvidable Maestro

MORENO, Ricardo. Prof. (q.e.p.d.) Susy Dardik, Adriana, Pablo, Silvina y Andrea Schliserman lo despiden con dolor.

REMIS, María Luisa (q.e.p.d.) Sus hijas: Susana y Adriana Velarde; nietos: Coty y Patricio Mazziotti; Soledad y Florencia González, partic. c/dolor su fallec. e inv. sep. hoy hs. 15 C°. San Agustín. S/Velat. Pje. Padilla 22.

GOMEZ, Juan Carlos. Subof. 1° (R) (q.e.p.d.) Porque no es lo mismo que vivir, merecer y honrar la vida!. Tu esposa: Azucena Zabaleta, tus hijos: Miriam, Gilda, Viviana, Roxana, Carlos Alberto y María Cecilia; hijos pol., nietos y bisnietos te despiden con profundo amor.

Restos fueron inhum. C/Norte Jardín. Serv. EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Su esposa: Raquel; sus hijos: Sani y Rolo, Marcelo y Pablo; nietos: Facundo, Lourdes, Vero y Agus, partic. con profundo dolor su fallecimiento. SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Sus primos: Indalecio y Teresa Alberti, Julia y Hugo Rodríguez, Gerardo y Marta Tomasi y Víctor Martel y sobrinos lamentan fall. de estimado Lucho. SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Clevi y Olga Soria, Mercedes Castilla y José part. fall. padre Marcelo. SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Decana, Vice Decano, Secretarios, H.C.D. y Comunidad Eduactiva de la Facultad de Educación Física part. fallec. padre estimado Profesor Pablo.

 SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Marcos, Alvi y flia; Dante Bautista y flia; Pedro Chambilla y flia; Catala Gonzalez y flia. part. su fallecimiento.  SCHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Oscar Bocanera y Daniel Billone part. c/dolor fall. papá de Pablo y Marcelo y acompañan a la familia.  SCHIAVONE, Luis (q.e.p.d.) Comunidad Educ. CEF Nº 18 part con dolor fallec padre querido prof Pablo  SCHIAVONE, Luis (q.e.p.d.) Comunidad Educativa Esc. Tecnica n° 2 Obispo Colombres, participa con dolor su fallecimiento.  SCHIAVONE, Luis (q.e.p.d.) El Apod. Legal del Col. FASTA REINA DE LA PAZ y la Com. Educat., partic. fall. padre de Profesores Pablo y Marcelo Schiavone.  SCHIAVONE, Luis (q.e.p.d.) RUCA ALUMINE y la Ju-

risd. de Fasta Tucumán, acompañan a la flia. Schiavone en su dolor.

 SCHIAVONE, Luis (q.e.p.d.) Tus amigos: Fátima Paz, Gaby Fiol, Mercedes Brandán, Inés y Félix Cerruti, Marcelo Ysla, Fernando Andrade, Fernando Prado, Fernando Guzmán, Lilí Alvarez, Miguel Garzón part con pesar fallec. papá de querido Marcelo.  SHIAVONE, Luis Donato (q.e.p.d.) Beatriz Cerasuo-

lo, Angy Japozutto y Pedro Martin Panico acompañan en el fall. hno. querida compañera Clara.

VACA, Juan Carlos (q.e.p.d.) U.C.R. lamenta fallecimiento distinguido correligionario.  WEXLER, María (Z´L) Fall. 17/08/12 en Israel Tus hijos: Rolo, Marcela, Ma. del Carmen; tu nieto: Mathías, te llevaremos siempre en nuestro corazón.

MISAS Y FUNERALES  CARACOTCHE, Alberto (q.e.p.d.) En el 1° aniv. de

su fallecimiento, flia. invita misa viernes 24/08 a hs 20 en Parr. La Caridad YB.

HERRERA BABOT, Guillermo Dr. (q.e.p.d.) Al cumplirse el 1° mes de su fall. esposa y flia. agradecen innumerables muestras de cariño y reconocimientos recibidos, invitan a misa hoy 19.30 hs. en la parroquia Ntra Sra del Valle YB.  MARTINEZ de MEDINA, Alicia R. (q.e.p.d.) En el pri-

mer aniversario de fall. Fliares. invitan hoy a misa a 20.30hs en Parroquia San Gerardo (Alem 552).

RECORDATORIOS CANO, Horacio Claudio (q.e.p.d.) 5º Aniv. “Hijito: siempre te llevaré en mi corazón y elevo oraciones”.


10

MUNDO LA GACETA

JUEVES 23 DE AGOSTO DE 2012

›› RANKING MUNDIAL | INFORME DE FORBES

›› PRIMAVERA ÁRABE | GUERRA CIVIL

Ofensiva del Ejército para recuperar Merkel, Rousseff y Clinton, las mujeres el control de la capital de Siria más poderosas Los combates con los rebeldes generaron una de las jornadas más violentas en Damasco REUTERS

Las fuerzas opositoras el régimen dicen que controlan más de la mitad de Aleppo. Iran decidió cerrar su frontera DAMASCO.- El Ejército sirio lanzó una fuerte ofensiva en dos barrios de Damasco con helicópteros, tanques y registros casa por casa, y al menos 37 personas murieron en una de las jornadas más violentas en la capital en varias semanas. También continuaron los combates, con ataques aéreos y de artillería, en la norteña ciudad de Aleppo, en la sureña Dera`a, cuna de la revuelta contra el presidente Bashar Al Assad, y en la localidad oriental de Deir Ezzor. Los combates en Damasco ocurrieron en los barrios de Kfar Sousa -donde se ubican la Cancillería y la Jefatura de Gobierno y varias embajadas- y de Nahr Eishah, e incluyeron fuego desde helicópteros, tanques y detenciones masivas, alertó el grupo Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). La ofensiva más letal fue la de Kfar Sousa, en el suroeste de la capital, donde murieron al menos 24 personas. Se constató también que decenas de civiles fueron muertos ayer durante un funeral y otros ejecutados por

La peor crisis

El gobierno estadounidense y representantes de organizaciones de ayuda calificaron la crisis por la que atraviesa Siria como una de las más graves del mundo, con 2,5 millones de personas que necesitan asistencia. “A esa escala, se trata de una de las peores crisis en el mundo actualmente”, afirmó Mark Bartolini, director de la oficina de asistencia en el extranjero de la agencia USAID.

EN LAS CIUDADES. Rebeldes disparan contra tropas del Ejército sirio. fuerzas militares en hechos separados en el mismo suburbio de Damasco, el de Qaboon. El gobierno informó que unidades del Ejército continuaron sus operaciones “contra grupos terroristas armados” en varios barrios de Aleppo, la mayor ciudad del país. “Una fuente de la Gobernación (de Aleppo) informó que nuestras Fuerzas Armadas eliminaron a todos los miembros del grupo que instalaba barreras cerca de la escuela de al-Sinaa en el barrio de Suleiman al-Halabi”, reveló la agencia SANA.

La televisión estatal aseguró previamente que los militares habían forzado a los “terroristas” a huir del lugar. Sin embargo, los rebeldes negaron que las fuerzas de gobierno hayan ganado posiciones en los combates por el control de Aleppo. El comandante del opositor Ejército Libre de Siria, Abu Omar al Halabi, aseguró que los rebeldes controlan “más de la mitad de Aleppo” y que se sigue combatiendo. Y un periodista del diario sirio “Tishrin”, cercano al gobierno, murió en Damasco.

Según las estimaciones de la oposición, murieron en toda Siria en las últimas horas, más de 250 personas, entre ellas 51 miembros de las fuerzas leales a Al Assad. En tanto, el Ejército iraquí cerró completamente el paso fronterizo de Al Kaim, bloqueándolo con una pared de hormigón de tres metros, alegando que el Ejército Libre de Siria asaltó el puesto fronterizo del lado sirio en Al Bukamal. El gobierno iraquí no quiere cooperar con los rebeldes, por lo que decidió cerrar la frontera. Y el nuevo mediador de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, acudirá a la sede de la organización en Nueva York para planificar su misión. (DPA-Télam)

Correa aguarda el respaldo de la OEA en la crisis por Assange QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que aguarda “un rechazo contundente de la OEA, similar al de ALBA y Unasur”, a la amenaza del Reino Unido de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar al asi-

lado fundador de Wikileaks, Julian Assange. El mandatario señaló que espera que la reunión que cancilleres de la Organización de Estados Americanos celebrarán mañana por pedido de su Gobierno, tenga una resolución “sin ambages y sin

subterfugios” para defender a un país de la región. La cita de la OEA llegará luego de que se reunieran los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de emergencia en Guayaquil, donde respaldaron a Ecuador ante las

amenazas del Reino Unido. Correa rechazó además los anuncios no oficiales de disminución comercial con Inglaterra y de que Estados Unidos suspendería las preferencias arancelarias a Ecuador por el conflicto diplomático. (DPA)

Cristina Fernández ocupa el puesto 16° NUEVA YORK.- La canciller alemana Angela Merkel, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y la presidenta brasileña Dilma Rousseff siguen siendo las tres mujeres más poderosas del mundo, según el ránking anual de la revista Forbes. Dos latinoamericanas más aparecen entre las 20 primeras de la lista de la revista estadounidense: la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en la 16ª posición y la titular de la petrolera brasileña Petrobras, Maria das Gracas Silva Foster, en el 20º puesto. Forbes ubica en la portada de su edición semanal a la líder brasileña que con su tercera posición por segundo año consecutivo se afirma en el triunvirato de las mujeres más poderosas del mundo. “La mujer poderosa ejerce su influencia de modos muy distintos y con propósitos diferentes. Ya sea liderando empresas multimillonarias, gobernando países, definiendo el modelo cultural o encabezando iniciativas humanitarias, están cambiando de manera colectiva al planeta”, dijo la presidente de ForbesWoman, Moira Forbes. Sobre Rousseff, destaca que la presidenta de la octava economía más grande del mundo se mantiene “ambiciosa a mitad de camino de su primer mandato, lanzando dos agresivos programas”. El primero, “Brasil Sin Miseria”, destinado a erradicar la pobreza e incrementar el acceso a la educación, los cuidados médicos y servicios públicos para aquellos que lo necesitan, y el segundo. una iniciativa centrada en la mejora empresarial y la innovación. “Lo que quiero dejar como legado es un país con más clase media, más competitivo y más educado”, le dijo la mandataria a Forbes. Rousseff, primera presidenta de Brasil y que sucedió al carismático

Producido y realizado por un equipo de historiadores, profesores y periodistas, dirigido por el Dr. Carlos Páez de la Torre (h).

Luiz Inacio Lula da Silva tras ganar las elecciones del 31 de octubre de 2010, ocupaba el 95º lugar en el ranking dos años atrás. En el caso de Merkel, se trata de su segundo año consecutivo como la mujer más poderosa del mundo. En 2010, a ese lugar de privilegio lo ocupó la primera dama estadounidense, Michelle Obama. Merkel, la “dama de hierro” de la Unión Europea, “ha prometido hacer todo lo posible para preservar” al euro en medio de la grave situación que atraviesan económica”. Y también se aferra este año al

Ángela Merkel está considerada como la “dama de hierro” de la Unión Europea; lidera el ranking por segundo año. puesto de segunda mujer más poderosa del mundo Hillary Clinton, quien ha pasado como secretaria de Estado de EEUU, viajando a 51 países tan sólo este año. En el cuarto puesto está Melinda Gates, cofundadora de la Fundación Bill & Melinda Gates, una entidad que donó más de U$S 25.000 millones. En el resto de la lista (www.forbes.com/power-women), la editora en jefe de The New York Times, Jill Abramson, quedó en el quinto lugar, Michelle Obama en el séptimo y la jefa del FMI, Christine Lagarde, en el octavo. La cantante Lady Gaga, ocupa el puesto 14. (AFP)


11 LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 23 DE AGOSTO DE 2012

›› INSEGURIDAD | BARRIO FEPUT

Esperaba el ómnibus y terminó apuñalada por un arrebatador Una mujer de 62 años que se resistió a un robo quedó internada en el Centro de Salud LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Un motociclista chocó de frente contra una camioneta y murió Julio Gramajo, de 57 años, se movilizaba en una Honda Stone por la ruta 38, cuando habría girado para ingresar en la localidad de Arcadia sin advertir la presencia de una Renault Kangoo que circulaba en sentido contrario. Como resultado del choque Gramajo murió a poco de ingresar al hospital de Concepción.

›› BUENOS AIRES | UNA HORA CAUTIVO

Falsos policías de Merlo secuestraron a un comerciante Un testigo llamó al 911 y pudieron rescatarlo BUENOS AIRES.- Se hicieron pasar por policías para interceptar a un comerciante que conducía su auto por la localidad bonaerense de Mariano Acosta, partido de Merlo, aunque luego fue liberado y uno de sus captores quedó detenido. La pesadilla duró casi una hora. “Estuve a merced de que me pegaran un tiro”, resumió la víctima, Daniel Mazrimas. El hombre de 52 años padeció este episodio de inseguridad el martes a la noche, alrededor de las 21, en San Fernando al 1.200, en esa localidad del Oeste del conurbano bonaerense. Según informó un jefe policial, todo comenzó cuando dos vehículos interceptaron el paso del automóvil que conducía el hombre. Los delincuentes, algunos de ellos vestidos como policías, obligaron a la víctima a pasar al asiento trasero de su coche. Pero varios testigos advirtieron esta situación y llamaron al 911 de la Policía. De inmediato, personal de la comisaría 6° de Merlo implementó un operativo cerrojo en la zona que le permitió localizar al rodado en el que mantenían cautivo a Mazrimas y perseguirlo.

La carrera terminó en la esquina de las calles Albeniz y Drago, donde el hombre fue liberado y uno de sus captores quedó detenido, mientras que sus cómplices se dieron a la fuga. El delincuente atrapado fue llevado a la comisaría de la zona, donde se comprobó que contaba con antecedentes delictivos y que tenía pedido de captura desde el año pasado.

“Me pedían plata” Luego de recuperar la libertad, la víctima conversó con la prensa y dijo no entender lo que sucedía. “No estoy en nada raro, nunca tuve un problema con la Policía ni mucho menos”, expresó Mazrimas en declaraciones a la señal de cable TN y a Radio 10. En ese sentido, el hombre relató cómo fueron esos minutos dentro del auto. “Me pedían plata, hablaban entre ellos, fue un momento de mucho nerviosismo, no quería pensar ni escuchar nada; lo único que quería es que no me pegaran un tiro”, expresó. Finalmente, señaló que sólo le “robaron pavadas”. (DyN)

Un joven, de 17 años, fue atrapado por la Policía a pocas cuadras del lugar del hecho y quedó alojado en el Instituto Roca La primera reacción de Teófila del Valle Ríos fue aferrarse a su cartera. Unas manos la habían sorprendido en la parada del colectivo y tiraban de la correa del bolso. Impotente ante la resistencia de la mujer, el ladrón sacó un cuchillo de la manga de su campera, y comenzó a lanzar puñaladas en el aire. Dos de ellas hirieron a su víctima. El intento de robo se produjo ayer a las 7.25 en la esquina de Emilio Castelar y Castro Barros. La mujer fue trasladada al Centro de Salud y se encuentra fuera de peligro. El sospechoso de haberla herido fue detenido a las pocas cuadras y alojado en el instituto Roca, ya que es menor. Ríos tiene 62 años y vive en barrio Casino. La mujer salió temprano a la mañana con la intención de realizarse unos estudios de rutina en el hospital. Tomó un colectivo de la línea 9 en Bulnes y Colombia y se bajó en el barrio Feput. Allí esperaba el 19, cuando ocurrió el ataque. Los vecinos auxiliaron a la mujer, que quedó tendida en la vereda. La habían herido en el abdomen y en el brazo izquierdo. Según el informe de la médica Roxana Romero, no revestían gravedad. Por su parte, personal de la seccional 12ª, a cargo de los comisarios Martín Galván y Antonio Quinteros, aprehendieron a un sospechoso, que corría por avenida Francisco de Aguirre. Tenía un cuchillo entre sus prendas.

UN RIESGO PARA TODOS. Los vecinos aseguran que en las paradas de ómnibus es donde ocurren los asaltos.

Con el “Jesús en la boca” “Acá nos asaltan todos los días. El domingo a mi hijo le sacaron el teléfono celular y a mí me asaltaron cuatro veces. Nosotros entregamos todo. No pongo denuncia, me robaron y bueno, el diablo me quitó por un lado y Dios me va a dar por el otro, es así”, dijo Laura Palma. La mujer recordó que luego de que un arrebatador mató a Elda Hovannes, el 19 de julio

de 2011, hubo más policías, pero que con el tiempo se fueron. “Todos los días vivo con el Jesús en la boca”, afirmó la vecina. “Capaz que me tocaba a mí”, se alarmó Graciela Alarcón. La mu-

jer relató que todas las mañanas, a primera hora, espera el colectivo en esa esquina, pero un cambio de horarios de trabajo le hizo modificar su rutina. “A la Policía no se la ve. Esperar el colectivo es riesgoso”, dijo Alarcón. “Vamos a ver policías ahora por unos días, por orden de la comisaría. Pero después se van a ir. Y si no, pasará en otro lado”, agregó. Claudia Mazza sufrió varios robos. En uno de ellos, le sacaron un zapato. “¡Sí, uno solo!”, reafirma. La vecina es crítica respecto a la zona. “La Castro Barros se ha vuelto un lugar difícil. Hice siempre la denuncia, pero no pasa nada”, contó. Mazza llegó cinco minutos más tarde a la esquina donde fue atacada Ríos. “Por suerte me demoré. Llegué y vi toda la gente ayudando a esta mujer”, manifestó. El único que tuvo una visión distinta fue Walter Villafañe. “Desde hace seis meses se había calmado el tema de los robos. Me sorprende lo que pasó hoy. Hay siempre un policía en esta esquina o a una cuadra”, afirmó el joven. Los demás, en cambio, coinciden en que el fantasma del trágico intento de robo a Elda Hovannes sigue merodeando la zona.

PRECAUCIONES A TOMAR

1

Evitar las paradas de colectivos donde hay poca iluminación. Tratar de conocer la próxima parada y si es más segura dirigirse hacia allí.

2

Preferentemente, no quedarse en paradas solitarias. Es más seguro si en el lugar hay otros pasajeros esperando el colectivo.

3

Si hay una rutina de horarios, coordinar con otros vecinos que viajen a la misma hora para salir juntos a la calle.

4

En caso de ser víctima de un robo los especialistas aconsejan no resistirse y entregar carteras o celulares.

5

Siempre hacer la denuncia. La Policía trabaja con esa documentación para las estadísticas delictuales.


12

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 23 DE AGOSTO DE 2012

›› CASO CHIARO | DECLARAN LOS IMPUTADOS

Paola Castro cambió su versión y dijo que el veterinario Luis Corral asesinó a Marcela La mujer que está imputada en el crimen prestó declaración ante el fiscal Herrera y explicó que ella estaba en Salta cuando ocurrió el hecho La amante del profesional dijo que mintió en su declaración anterior ya que los abogados de Corral le pidieron que lo salvasee “porque se había mandado una macana” LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Paola estaba segura de que Luis ya había tomado una decisión: seguiría viviendo con Marcela, su esposa. Por eso, veía diluirse la promesa de que él, “el hombre de su vida”, se mudaría con ella y con el hijo que tienen, para formar un nuevo hogar. Una ecuación en la que, necesariamente, Marcela sería abandonada. Hacía tiempo que la joven salteña tenía la certeza de que el veterinario le mentía. Fue a mediados de enero cuando Paola comenzó a desconfiar: él le aseguraba que Marcela se iba a quedar en Santa Fe, pero cada vez que llamaba a la clínica era la cónyuge quien atendía el teléfono. También le afirmaba que su esposa se había ido a un departamento, pero la voz en el teléfono era siempre la de Marcela. Pero la alegría la colmó en la madrugada del 14 de febrero: el Día de los Enamorados. “Estamos ya felices amor”, le escribió Luis en un mensaje de texto. El día anterior, la joven había recibido otro SMS, en el que Luis le contaba que había discutido con Marcela y que se había “mandado una macana”. Dos días después, el veterinario llegaba a Tucumán desde Salta con Paola, el hijo de ambos y la hija que había tenido con Marcela. En esos días de febrero y en ese marco -según la declaración que Paola Castro dio ayer ante el fiscal de Instrucción de la X° Nominación Guillermo Herrera-, el veterinario terminó con la vida de su concubina, Marcela Chiaro.

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

Con el rostro cubierto

EN LA VETERINARIA. Desde el primer allanamiento realizado en la propiedad de Inca Garcilaso al 300, el fiscal Guillermo Herrera habló de un homicidio.

Marcela Chiaro tenía 38 años cuando la mataron. En 1998 conoció a Luis Corral y formaron una pareja. Era madre de Luisana, una nena de dos años y medio.

Luis Gabriel Corral debe presentarse mañana ante el fiscal Herrera. Sin embargo, tiene derecho a no prestar declaración. Sigue detenido en la cárcel de Villa Urquiza.

Cambió la versión

DESPUÉS DE DECLARAR. Paola Castro salió con el rostro cubierto de tribunales, pero aceptó hablar con LA GACETA sobre su cambio de versión.

En un vuelco sorpresivo en la causa en la que se investiga la desaparición y muerte de Chiaro (Corral y Castro, su amante, están imputados por homicidio agravado), la joven le aseguró a Herrera que ella nada tuvo que ver con el hecho. Sostuvo que durante los días en que Marcela fue asesinada ella se encontraba en la localidad salteña de General Mosconi y que no habló antes porque los abogados de Corral -y, hasta hace poco, también de ella- la obligaron a mentir para proteger al veterinario. Según fuentes tribunalicias, Paola afirmó que el 28 de noviembre de 2011 se fue de Tucumán a Salta, trasladada por el propio Corral, para dar a luz en su provincia natal al hijo de ambos. Siempre según el relato de la joven, ella no regresó a su departamento de San Miguel de Tucumán hasta el 16 de febrero, luego de que el veterinario fuera a buscarla a General Mosco-

no celular, como así también con algunas cartas que tiene en su poder y que -según dijo- llevan la firma de Corral. En las misivas, el veterinario supuestamente le pedía perdón por el daño que le estaba ocasionando y le confesaba que quería quitarse la vida. Otro dato importante que habría aportado la imputada es que el veterinario habría bajado de internet un libro sobre disección del cuerpo humano. “Atando cabos, yo creo que Luis la mató a Marcela”, declaró Paola Castro.

13

de febrero de este año es la fecha en que ocurrió el crimen, según el fiscal. Es decir 24 horas antes del Día de los Enamorados.

ni (Salta). Ayer, la mujer decidió cambiar su primera declaración judicial e incriminar directamente al veterinario. Relató que comenzó a sospechar que Corral había matado a Marcela cuando descubrió “las mentiras” que le había dicho. Entre ellas, mencionó que los abogados “pagados por Luis” le habrían asegurado que era mentira que se había hallado sangre en su departamento. Castro también aseveró que sus antiguos abogados le pidieron que “salvara” a Corral, porque se había “mandado una macana”.

La mujer tampoco dudó en afirmar que mintió durante su anterior declaración: dijo que jamás tuvo las llaves del departamento que ocupaba en la avenida Alem al 1.200 y que estas siempre estuvieron en manos de Corral. También dijo que su ex amante jamás le dejó una nota en el mostrador a Marcela, en la que supuestamente le avisaba que iba a buscar a Paola a Salta. Según explicaron fuentes judiciales, Castro sustentaría su testimonio con los mensajes de texto y las llamadas recibidas en su teléfo-

DOS AMORES Y UNA MUERTE

1

¿Cómo era la relación entre Luis y Marcela? Rosana Chiaro, hermana de la mujer, contó que Marcela había abandonado la casa que compartía con Corral en diferentes oportunidades, pero que el veterinario siempre volvía a buscarla. También señaló que su hermana sabía que le era infiel con Paola.

2

¿Marcela y Paola se conocían? Sí. Tanto los vecinos como la familia de la víctima contaron que Castro era estudiante de Veterinaria y que iba a “practicar” a la casa de Corral. Además, el imputado le había pedido a su mujer que le diera clases de apoyo de matemática a la joven salteña.

3

¿El veterinario tuvo hijos con ambas mujeres? Con Marcela tuvo a Luisana, que hoy tiene dos años y medio y vive con la familia Chiaro en Esperanza, Santa Fe. En tanto, con su amante tuvieron un varón, que nació el 7 de diciembre de 2011, un día después del cumpleaños de Marcela.

La mujer habría dejado entrever que los meses previos al asesinato, la relación entre Marcela Chiaro y Luis Corral estaba desgastada. Al parecer, el veterinario le habría pedido a su mujer que se fuera a vivir sola. Después de haber declarado ante el fiscal, la imputada respondió algunas preguntas de LA GACETA, mientras era retirada por un pasillo. Dijo que Marcela sí sabía que su marido le era infiel. “Yo soy inocente en la causa. No estaba en el departamento y a las llaves de mi departamento nunca las tuve. Siempre las tuvo Corral. En esta causa hay un solo culpable y que se haga cargo. Ya salió todo a la luz. Que se haga cargo”, reclamó Castro en diálogo con nuestro diario, tratando de despejar las imputaciones en su contra. - ¿Usted estaba al tanto de lo que hizo Corral? - No hasta que mis abogados, los otros abogados (los de Corral), me lo dijeron. Querían que yo lo salvara. - ¿Ahora decidió decir la verdad? - Sí, por eso cambié de abogados. (Ahora, el patrocinante legal es el abogado Javier Morales Morales). - ¿Usted ratifica y confirma que el culpable del hecho, el que lo planeó, fue Corral? - Sí, sin yo saberlo. Me trajo con mentiras de Mosconi, sin importarle nuestro hijo. - ¿Está sentida por eso, por el hijo que tienen en común? - No, porque a mi hijo lo amo. - ¿Usted sabía si Marcela estaba al tanto de su relación con Corral? - Creo que sí, pero Luis nunca me lo ha asegurado.

ENCERRADOS ◆ SEIS MESES PRESOS.- Desde mediados de febrero, Paola Castro está detenida en la Brigada Femenina. Luis Corral está preso desde la misma fecha. Primero estuvo alojado en la Brigada de Investigaciones y luego lo trasladaron a Villa Urquiza. ◆ LA PENA MÁXIMA.- En cuanto hallaron los primeros indicios, el fiscal Guillermo Herrera se mostró convencido de la existencia de un homicidio. Después de conocer los resultados del análisis de ADN, no dudó en afirmar que pedirá la pena máxima para los dos imputados, a quienes considera responsables del crimen.

23-08-2012 LA GACETA  

Jueves 23 de agosto de 2012 Cuerpo Central LA GACETA

Advertisement