Issuu on Google+

LUNES

LUNES

23 DE JULIO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

23 DE JULIO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Misión tripulada a Marte

›› Holmes tenía un arsenal

La NASA estudia cómo alimentar a los astronautas

›› La muerte de Ferreyra

Entre las víctimas del cine de Denver, hay una niña de 6 años

TUCUMANOS

Pedraza acusó a Moyano de condenarlo por anticipado

PAGINA 10

PAGINA 3

›› CIUDAD | EL DRAMA DE LA BASURA

DEPORTES

Tras la limpieza un basural vuelve a nacer en tres horas

Tucumán no rindió fondos nacionales Se trata de un programa destinado al relevamiento territorial indígena

En la capital hay unos 100 vaciaderos clandestinos. La Municipalidad los limpia a un promedio de 15 por día. Pero admite que es muy difícil erradicarlos

Un informe elaborado recientemente por la Auditoría General de la Nación (AGN) ubicó a Tucumán dentro de las seis provincias que no rindieron los fondos que la Nación les envió para el Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas que lleva a cabo el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) desde 2007, en 11 provincias del país. La AGN reportó que Tucumán recibió desde 2009, $ 1.152.259 que hasta el momento no fueron justificados por las autoridades provinciales del INAI.

En San Miguel de Tucumán hay alrededor de un centenar El 45% del total de un de basurales clandestinos de basural es el porcentaje distintos tamaños, según cál- que representan los culos de la Municipalidad. Por día, los operarios levantan los escombros. residuos que se acumulan en al menos 15 de ellos. El problema es que la limpieza dura muy poco: en promedio, transcurren apenas unas tres horas hasta que los desperdicios empiezan a acumularse otra vez. Los funcionarios admiten que es difícil erradicarlos. “No desaparecen; se mudan. Suelen formarse donde no vive nadie: baldíos, predios tapiados...”, detalló el director de Higiene Urbana, Marcelo Alonso. Con el objetivo de reducir el impacto de la basura se hará un estudio para aplicar el programa Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Se proyecta la separación de los residuos en los hogares (entre orgánicos e inórganicos) para reducir el volumen de lo que se recolecta.

INOLVIDABLE. Juan Mónaco venció en la final de Hamburgo a Haas y se unió a un selecto grupo de elegidos. Desde hoy es el número 10 del ranking mundial.

PAGINA 5

Mónaco, el campeón que se recibió de “top ten”

Qué hacen los partidos cuando nadie los ve Con un calendario por delante sin elecciones, los partidos políticos suelen salir de la escena pública. Sin embargo, los dirigentes aseguran que esta impasse sirve para recuperar fuerzas, rever estrategias y fortalecer internamente cada espacio ganado. En Tucumán, el radicalismo afronta 45 días cruciales: el 26 de agosto renovará mediante elecciones internas su conducción partidaria. El justicialismo, en cambio, dedica sus días a las actividades de formación política y culturales. Otras agrupaciones, en tanto, aprovechan este tiempo para expandirse territorialmente.

Cobelli ya pisó el área tucumana ■

TUCUMANOS

Se puso lindo el Torneo Regional

El primer delantero para Atlético llegó ayer: Juan Manuel Cobelli (foto) practicará hoy y quiere conquistar a la gente. “Conozco bien el área, vivo del gol”, anticipó.

Los Tarcos y Lawn Tennis volvieron a igualar en un final infartante, mientras que Universitario venció a su homónimo salteño en el último suspiro. “Nales” quedó como único líder.

PAGINA 4

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Todos temen perder la vista, pero muy pocos la cuidan

Hay más de 350 presos en comisarías con causas penales No habría capacidad en Villa Urquiza “Los presos no deberían estar en las comisarías, pero hay un vacío normativo y de infraestructura”, dijo a LA GACETA el camarista penal Carlos Caramuti. Esa es la realidad que se vive en muchas seccionales de la Capital y el interior de la provincia, que alojan en la actualidad más de 350 presos con causas penales. De hecho, los cinco detenidos que se fugaron el sábado a la madrugada de la comisaría de Los Pocitos llevaban casi un año esperando el traslado al penal de Villa Urquiza. Estaban presos por homicidio, robo agravado y tenencia de drogas. Desde la Policía señalaron que un grupo de uniformados de la Brigada de Investigaciones los buscaron durante todo el fin de semana, pero no pudieron dar con ninguno de los prófugos. Para huir, los individuos simularon que uno de los ocho detenidos estaba sufriendo un ataque de epilepsia. Cuando el oficial de turno, Raúl Lobo, ingresó al calabozo para auxiliarlo, lo empujaron y cinco de ellos se escaparon por la puerta principal de la comisaría. Después de tomarle declaración, la fiscala Teresita Marnero ordenó el cese de la aprehensión de Lobo.

PAGINA 12

Pagan salarios a través de sorteos en Córdoba Iniciativa del municipio de Bialet Massé

El ensamble Late-Raza es pura pasión afrolatina ■

Son 30 músicos tucumanos que arman la fiesta utilizando todo tipo de instrumentos de percusión. El director, Manolo Alonso, reemplaza la batuta por las señas y la improvisación.

De 11.000 personas encuestadas en América, Europa y Asia se dedujo que apenas el 21% se somete a exámenes de rutina. Mientras tanto, la ciencia avanza y ya se prueban implantes biónicos.

“Los Glubis” llegaron a Paka Paka y van por más ■

Son cortos de animación, realizados con la técnica de stop motion, que Marina García Navarro y Mauricio Vides Almonacid presentaron en un concurso del Incaa. Les pidieron más episodios.

Un fuerte déficit fiscal y el ahogo financiero obligaron a las autoridades del municipio cordobés de Bialet Massé a buscar salidas ingeniosas. Es así que comenzaron a sortear con un bolillero a los empleados a los que les depositará el sueldo. Las autoridades municipales le asignaron un número a cada uno de los empleados estatales y con un bolillero ubicado en un despacho del palacio comunal elige por medio del azar quienes serán los afortunados en percibir su salario. La medida fue implementada por primera vez el viernes, con el acuerdo de los 98 trabajadores del municipio. (NA)

PAGINA 6 EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 7,7° - MAX. 19,8° MAÑANA

Desmejorando, llovizna.

HOY Parcialmente

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 9 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 7 | Cines: Pág. 7

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.324

nublado.

20°

mínima máxima (PAGINA 7, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 3 Farmacias de Turno: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 4 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 40 PÁGINAS / 4 SECCIONES 1 SUPLEMENTO ESPECIAL “CORSA”


2

POLITICA LA GACETA

LUNES 23 DE JULIO DE 2012

›› NACIÓN VS BUENOS AIRES | CRISTINA VS SCIOLI

Una relación que no es mala, sólo distinta Mientras Stolbizer, desde la oposición, plantea dudas sobre la ayuda de la Anses, el sciolismo confía en la buena voluntad de la Nación DYN

Guido Lorenzino, primo del ministro de Economía y disputado sciolista, cree que la Nación no dejará sola a Buenos Aires

■ “Que

BUENOS AIRES.- El gobierno bonaerense pagará esta semana los aguinaldos adeudados a trabajadores estatales cuando reciba el dinero que consiguió en los últimos días, aunque la dirigencia provincial admitió que deberá “agudizar el ingenio” y mantener “el acompañamiento de la Nación” para gestionar sus recursos. Si bien la que se inicia es una semana clave para destrabar conflictos y paros de estatales y docentes que tendrán que reiniciar las clases el 30 de julio, desde la oposición la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer señaló que “es muy difícil pensar en un triunfo” luego de que la Nación prestó fondos de la Anses a la Provincia para los pagos. En ese marco, Stolbizer reiteró su “preocupación” por el “conflicto de tipo político” que se instaló en la provincia a raíz de la “la discusión en torno al poder y la sucesión” entre la presidenta, Cristina Fernández, y el gobernador Daniel Scioli. Fuentes de la gobernación indicaron que de acuerdo a las previsiones oficiales entre “el miércoles y el viernes” podrían concretarse los pagos salariales. Es que

La ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, pidió a Gabriel Mariotto que cumpla con su rol y descartó un conflicto entre Nación y Provincia. “Somos la que más recauda del país y la que menos gasto por habitante tiene”, dijo, y acotó: “Gabriel es nuestro vicegobernador y esperamos que cumpla con su rol institucional en lo que hace a la naturaleza del cargo”.

ANSES. El organismo nacional provee los fondos para el pago del aguinaldo a los bonaerenses, por decisión de Cristina para ayudar al gobernador. recién entonces el banco Provincia contará con los $ 600 millones que mañana tiene previsto depositar la Anses a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) con la adquisición de una Letra del Tesoro provincial. El diputado sciolista Guido Lo-

renzino aclaró que “no nos sorprendió” la ayuda nacional y destacó que “como dijo la Presidenta, a veces los recursos no son infinitos, son limitados, pero se pudo adelantar”. Esto, acotó, “nos permitió adelantar el cronograma para pagar los sueldos en la

› ANÁLISIS COLUMNISTA DE NA

ecantado el impacto inicial que alcanzó el anuncio de que Cristina Fernández iba a auxiliar a Daniel Scioli para que pudiera completar el pago del aguinaldo a los empleados públicos, en ambos campamentos se consolida la idea de que esa decisión alcanzó apenas para instalar una tregua precaria, que ubica en rigor a la Presidenta y al gobernador tan lejos de la paz como hace una semana. Los analistas creen que la primera razón que atendió la Casa Rosada para pasar de la consigna “que Scioli se arregle solo”, a decidir una asistencia que sacara al gobernador de la crisis, fue aportada por las encuestas. Por sondeos que decían

D

que el estallido de los problemas afectaban la imagen de Cristina más que la de Scioli. Y que mostraban una tendencia creciente en la sociedad a considerar que la Casa Rosada tenía la obligación de ayudar a la Provincia. De la dimensión bonaerense suelen tomar nota, en el resto del país, en situaciones de crisis. El aguinaldo en cuotas afectaba a 500.000 trabajadores, una cifra de afectados que, con sus familias, se elevaba a dos millones de personas. El 5% de los argentinos: el 15% de la población de la electoralmente decisiva área metropolitana. Los paros de los docentes afectaron a las familias de 2,4 millones de chicos de escuelas públicas bonaerenses y representan el 34% del total del alumnado de colegios estatales del pa-

›› DICTADURA | CÓMPLICES

También le ofrecieron sus “buenos oficios”

Videla dijo que él y sus camaradas pagan el costo de “no haber blanqueado” los métodos dispuestos en su momento. la Argentina, Raúl Primatesta, y otros obispos de la Conferencia Episcopal asesoraron a su gobierno sobre la forma de manejar la situación de las personas detenidasdesaparecidas. Según Videla, la Iglesia “ofreció sus buenos oficios” para que el Gobierno informara de la muerte de sus hijos a familias

ís. La atención en hospitales públicos y tribunales de la Provincia se resintió por las protestas. Con esos universos rebelados o molestos, los sondeos mostraron que una pregunta se iba imponiendo: ¿cómo es posible que en un país cuyo Gobierno central tiene todos los días buenas noticias para dar y recursos para repartir y ofrece su modelo económico a un mundo en crisis, la provincia que concentra al 40% de la población caiga en dificultades financieras? Todo indica que fueron esas “lecturas” las que decidieron a la Presidenta a ordenar el aporte. La ayuda fue concedida bajo las impiadosas condiciones de “el mercado”. La guerra de fondo, en tanto, sigue explayándose sin pausa en escaramuzas diversas. (NA)

FERNANDO CÁCERES COLUMNISTA DE DYN

lgunos consideran las tensiones entre la Presidenta y el gobernador bonaerense, como producto de diferencias en la forma de concebir la política y la gestión pública, y otros como fruto de una jugada del mandatario para posicionarse como alternativa, bien vista “por el establishment”. Si bien, estos últimos esperan que Scioli rompa con el kirchnerismo, hay quienes creen que esa posibilidad es remota por conveniencia. “No se va a romper con Scioli. Él se equivocó en cómo está armando. Pero hay mucho para hablar, mucho para negociar. Hasta puede tener posibilidades de ser candidato del espacio, más por imposibilidades del

A

DIMES Y DIRETES NACIONALES

Videla dijo que la Iglesia sabía de los desaparecidos BUENOS AIRES.- En la última edición del matutino “Página 12”, el periodista Horacio Verbitsky publicó un artículo, reproduciendo la nota realizada por la revista cordobesa El Sur, relató que el ex dictador Jorge Videla dijo que el ex nuncio apostólico Pío Laghi, el ex presidente de la Iglesia Católica de

provincia una semana” y destacó que “vamos a trabajar para conseguir mayores recursos”. “Esperamos el acompañamiento de la Nación para cumplir con tiempo y forma el pago de salarios a los trabajadores de Buenos Aires que, son 550.000”, acotó el

que no lo hicieran público. El reportaje fue realizado por el periodista Adolfo Ruiz, en la cárcel de alta seguridad de Bouwer (2010). El militar sostiene que “hacia el final de mi mandato, se llegó a evaluar la posibilidad de publicar la lista de los desaparecidos”. Explica que “no era tan fácil, porque además íbamos a estar expuestos a la contrapregunta. Si a una madre le decíamos que su hijo estaba en la lista, nadie le impediría que preguntara ¿dónde está enterrado, para llevarle una flor? ¿quiénes lo mataron? ¿por qué? ¿cómo lo mataron? Creímos que era ‘embochinchar’ más esa realidad, y afectar la credibilidad”. El razonamiento es idéntico al que Videla suministró a la Comisión Ejecutiva del Episcopado, cuando los obispos le transmitieron que el método de la desaparición de personas produciría “malos efectos”. Ese diálogo tuvo lugar el 10 de abril de 1978 durante un almuerzo de Videla con la Comisión que presidía Primatesta. El diálogo consta en una minuta que los arzobispos redactaron. La autenticidad de ese texto fue reconocida por la Conferencia Episcopal, que hoy preside el arzobispo de Santa Fe, José Arancedo, ante una consulta de la jueza federal de San Martín, Martina Forns. (Especial)

legislador que es primo segundo del ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino. Consultado por radio El Mundo sobre la agenda salarial hasta fin de año, el diputado abogó por “agudizar el ingenio y ver con el Gobierno nacional la forma en que nos

pueden seguir acompañando”. Lorenzino señaló que la relación con la Nación “es distinta, no es mala, pero tal vez antes los temas de agenda reservada los charlábamos puertas adentro y hoy se pueden fijar en forma publica”. “Es un estilo no habitual de poder fijar posturas publicas y nos estamos acostumbrando”, admitió aunque aclaró que en los dos gobiernos del Frente para la Victoria “tenemos un mismo objetivo, mejorar calidad de vida de la gente, que es la que nos volvió a votar y legitimar”. Sin embargo, la diputada Stolbizer insistió con que el conflicto que afrontó Scioli para pagar aguinaldos era “de tipo político” y lamentó que “los rehenes son los trabajadores, que no pudieron cobrar al día de hoy su medio aguinaldo completo”. (DyN)

› ANÁLISIS Diferencias de concepción política y de gestión

Una tregua precaria MARISA ALVAREZ

cumpla”

◆ BOUDOU, EL ÚLTIMO EN LAS PREFERENCIAS.- Sabido es que el caso Ciccone impactó en la imagen del vicepresidente, Amado Boudou. Lo reconocen funcionarios del Gobierno y lo celebran sus enemigos. Aunque una última encuesta de la consultora Doris Capurro llamó la atención por su crudeza: el ex ministro está último entre las principales figuras nacionales, incluso por debajo del poco estimado secretario de Comercio, Guillermo Moreno. El sondeo, que se hizo antes del último cruce público entre el kirchnerismo y Daniel Scioli, arrojó también una particularidad del gobernador bonaerense: es la primera opción del electorado que no votó a Cristina Fernández en octubre pasado y la segunda de los que la eligieron para otro mandato. (NA).

◆ CRÍTICA Y TIRÓN DE OREJAS.- El senador provincial y exponente de la Juan Domingo Alberto De Fazio salió al cruce de las críticas que había realizado el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, contra el gobernador Daniel Scioli y le pidió que renunciara. Sin embargo, la defensa que hizo De Fazio del mandatario provincial, con fuertes críticas a Mariotto, no fue bien recibida por el propio Scioli y recibió un tirón de orejas por parte del jefe de Gabinete Alberto Pérez, quien además salió a bajar el tono de las expresiones de legislador ante los medios. El reto fue porque en la administración provincial buscan recomponer la relación con la Casa Rosada y consideran poco fructífera la intervención del senador en ese tono. (NA)

◆ SCIOLI, EN COMPETENCIA OFICIAL.- Scioli estaría a punto de cerrar una apuesta importante a nivel deportivo. Sabido es que los fines de semana, y también entre ellos, a Scioli le gusta compartir partidos de fútbol en su quinta de la localidad de Tigre contra equipos de amigos apadrinados por figuras de la política y también el deporte. Con su equipo Villa La Ñata estuvo en el Polideportivo de Almirante Brown para jugar contra el representativo local un encuentro que sirvió de aperitivo para el superclásico del Futsal de AFA que se disputó en ese escenario. Durante esa jornada, varios allegados al conjunto “Naranja” dejaron trascender la chance que este equipo ingrese la temporada que viene (2013) al torneo oficial de Futsal organizado por la Asociación del Fútbol Argentino. Hay más: hasta Scioli tendría ganas de calzarse los botines para envalentonar el ingreso de La Ñata a la competencia oficial. (NA)

◆ ESPOSA Y CANDIDATA.- Pese a que todavía no se embarcó de lleno en esas lides, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, ya empezó a pensar en el armado de la lista propia de candidatos a diputados nacionales para las elecciones legislativas de 2013, separada del Frente para la Victoria. El año pasado amagó con hacer lo mismo, pero finalmente decidió bajar la nómina propia en pos de mejorar su relación con el Gobierno nacional. Pero las cosas siguen tirantes entre ambas administraciones, a partir de las deudas no canceladas por parte del Gobierno nacional a Córdoba y el año próximo habría dos listas. En ese marco, se pudo averiguar que entre los nombres que tiene en mente De la Sota está el de su ex esposa Olga Ruitort. La idea del gobernador cordobés es separar viejos problemas de pareja del plano electoral, ya que Ruitort mantiene una interesante presencia política en esa provincia y sería una apuesta fuerte para la Cámara de Diputados de la Nación. (NA)

kirchnerismo que por méritos propios”, estimó una fuente consultada. Avizoró, además, un entendimiento entre el gobernador y la Presidenta e imaginó un acuerdo, en un eventual gobierno de Scioli en 2015, con el 20% de los cargos para el bonaerense y del 80% para Fernández, a quien además le quedaría el poder de designar candidatos a gobernadores e intendentes y contar con mayorías en el Congreso. “El problema de Scioli es que se adelantó; pero si pelea, lo van a secar”, advirtió un “K” que, a la vez, indicó que “Cristina se juega muchas cosas y por eso debe sumar de todos lados. Ante una crisis económica, un eventual juicio político, quién la va a defender: los que son de ella, los propios”. Para otro dirigente oficialista,

“Scioli es el candidato del establishment y, por eso, la idea del Gobierno es no darle a los sectores de poder a un gobernador en su mejor momento, con el 57% de imagen positiva”. “Hay que dárselo lo más desgastado posible, esa es la estrategia de la Presidenta”, dijo y opinó que es “una cuestión natural, es una disputa por 2015 y hay que darla ahora”. La pregunta fue similar para los entrevistados: ¿la ruptura con Moyano y la tensión con Scioli son parte de la estrategia del Gobierno para retomar la transversalidad? “No creo. Además, se avecina una batalla frente al poder, y al Gobierno no le conviene agrietar el espacio y su relación con el PJ. Es una estrategia del poder, no del kirchnerismo”, evaluó el diputado Carlos Raimundi. (DyN)

›› DICTADURA | GREMIALISTA “K” COMPLICADO

Gerardo Martínez figura como ex agente represor El titular de la Uocra trabajó en Inteligencia BUENOS AIRES.- El actual secretario General de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez, figura en los registros de la comunidad informativa de la inteligencia militar, con el seudónimo de “Gabriel Antonio Mansilla”. Martínez, quien ya había sido denunciado el año pasado en el juzgado federal del juez Ariel Lijo como agente del Batallón de Inteligencia 601 por el sindicato de la construcción Sitraic y organismos de derechos humanos, renunció el 20 de agosto de 1984. Según el diario “Clarín”, el actual dirigente gremial, operó para la Inteligencia de Campo de Mayo, donde funcionó un centro clandestino de detención, entre 1981 y 1984. En la nota periodística se resalta que Martínez había ingresado a la Uocra en 1978, por decisión del coronel Pedro Coria, interventor del sindicato. En poco tiempo se convirtió en mano derecha del coronel y en marzo de 1984 fue electo como primer vocal de la seccional Capital y luego fue designado Secretario de Organización. En octubre de 1984 pidió la baja como “agente de reunión en ámbito gremial”. Adujo que tenía “excelentes posibilidades de progreso en la actividad privada” y desde

1989 se convirtió en el secretario general de la Uocra. La nota sostiene que el 3 de julio pasado, Martínez, en declaraciones a radio Mitre, dijo que había sido convocado por los militares para la reconstrucción de las islas Malvinas una vez que las Fuerzas Armadas dominaran el territorio,

El dirigente admitió que fue convocado para la reconstrucción de las islas Malvinas, una vez dominado ese territorio. pero que “el no tuvo nada que ver con la dictadura, ni había firmado nada”. Ambas informaciones, agrega el diario, están desmentidas en su legajo microfilmado, archivado en el Departamento de Personal de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército. (Especial)


3

POLITICA LA GACETA

LUNES 23 DE JULIO DE 2012

›› SINDICALISMO | LUCHA POR EL PODER NACIONAL

CGT: “el problema no es jurídico, es político” El titular del gremio de Canillitas insistió con la posibilidad de que un dirigente gremial ocupe la presidencia de la Nación en el futuro El diputado nacional Carlos Gdansky, de la UOM, es optimista y no cree que finalmente haya una ruptura gremial BUENOS AIRES.- El titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, aliado del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, aseguró que el conflicto en la central obrera “es “político”, al tiempo que se lamentó de las disidencias dentro

del sindicalismo. Además, se refirió a las intenciones presidenciales de Moyano al señalar: ¿por qué no podría el día de mañana surgir un hombre del movimiento sindical que tenga la oportunidad de conducir los destinos del país?”. En ese sentido, Plaini trazó un paralelo con el ex presidente brasileño Inácio Lula da Silva, que como sindicalista llegó a la presidencia. “Lula está considerado uno de los mejores presidentes, cuál sería el problema” (en referencia a las aspiraciones del líder camio-

Según el Canillita Omar Plaini, las disidencias dentro del sindicalismo siempre existieron y resaltó la gestión de Luis Lula Da Silva en Brasil. nero). Sobre las disidencias dentro de la central obrera señaló que “siempre la CGT ha estado dividida en más de un sector”. “Si preguntamos a cualquier ciuda-

›› PATOTAS | JUICIO ORAL EN AGOSTO

Pedraza insiste en su inocencia y dijo que Moyano lo condenó El ferroviario es uno de los acusados por la muerte de Ferreyra TELAM

BUENOS AIRES.- El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, ratificó ayer su inocencia en torno al asesinato del militante Mariano Ferreyra, por el cual está imputado como “instigador”, y aseguró que se encuentra “injustamente detenido” en el penal de Ezeiza. A pocos días del inicio del juicio oral y público, el gremialista criticó al líder cegetista Hugo Moyano, quien -según dijo aludió- “despectivamente” a su “condición de procesado anticipando culpabilidades, al estilo de la prensa amarilla”. “Espero serenamente el momento del juicio, con plena confianza en la independencia y ecuanimidad de los jueces en el que se constatará, sin la más mínima duda, la absoluta inconsistencia de prueba en mi contra así como la inocencia de todos los ferroviarios detenidos”, subrayó en una carta publicada en Crónica y Popular. El comienzo del juicio está previsto para el 6 de agosto y estará a cargo de los magistrados Diego Barroetaveña, Carlos Bossi y Horacio Días, miembros del Tribunal Oral Criminal (TOC) 21 de esta capital. Los tres jueces habían sido recusados por Oscar Igounet, defensor de Guillermo Uño, uno de los empleados ferroviarios detenidos, por presunta imparcialidad en el rechazo a las libertades de los acusados por el crimen de Ferreyra; sin

EL CRIMEN. Pedraza está acusado de haber participado de la organización. embargo, el recurso fue rechazado. Ferreyra, que militaba en el Partido Obrero (PO), fue asesinado de un disparo en el estómago el 20 de octubre de 2010 durante una marcha de trabajadores tercerizados que reclamaban por su situación laboral. Los manifestantes fueron atacados, según la acusación, por una patota de la Unión Ferroviaria en el barrio de Barracas. Como consecuencia de la agresión también fueron heridos de bala Elsa Rodríguez, Pablo Pintos y Nelson Aguirre. Por esos hechos están detenidos,

ACTUALIDAD NACIONAL “DESAGRADO” POR EL “ABUSO” DE CRISTINA DE LA CADENA NACIONAL BUENOS AIRES.- El diputado nacional de Compromiso Federal Alberto Asseff presentará hoy un proyecto para declarar el “desagrado” de la Cámara Baja por el “abuso” que hace la Presidenta en la utilización de la Cadena Nacional de Radiodifusión, “para inaugurar o reinaugurar” emprendimientos. Asseff señaló que había abuso de las cadenas de hasta “tres o cuatro veces por semana” y señaló que, a contramano de la nueva Ley de Radiodifusión, se apela a ese recurso aún cuando los anuncios “no configuran ‘la situación grave, excepcional o de trascendencia institucional’ que prevé la norma”. “Si el cuadro de situación nacional ameritase que se use la cadena radial y televisiva con tanta insistencia y habitualidad nos hallaríamos ante el escenario más desopilante: viviríamos en estado de excepción permanente, en situación grave continua o con anuncios de trascendencia institucional cotidianos”, acotó. La presentación es la segunda que realizan los diputados en la última semana contra el uso intenso que le da la presidenta, Cristina Fernández, a la Cadena Nacional de Radiodifusión. La diputada macrista Laura Alonso presentó un proyecto de ley para suprimir la Cadena Nacional, por considerar que se trata de “una rémora del pasado autoritario”. (DyN) LA PRESIDENTA INAUGURA UNA FABRICA Y MAÑANA VIAJA A SANTIAGO DEL ESTERO BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, inaugurará esta tarde, cuando reinicie su agenda oficial de actividades, una fábrica de electrodomésticos en la localidad bonaerense de Haedo, mientras que el jueves realizará una visita a José C. Paz. Las dos actividades en el Gran Buenos Aires contarán, además, con teleconferencias con distintas provincias. Si bien la jefa de Estado continuó ayer con su descanso en Río Gallegos, Santa Cruz, se espera que hoy reanude sus actividades con la visita a Haedo, que postergó el 11 de junio cuando su hijo, Máximo Kirchner, tuvo que ser operado en la rodilla. Mientras tanto, según pudo saber LA GACETA, mañana está previsto que Cristina asista a la inauguración del aeropuerto internacional en Termas de Río Hondo y un moderno Centro de Convenciones en la capital santiagueña. El jueves, en tanto, el intendente de José C. Paz, Carlos Norberto Urquiaga recibirá, a las 15, a la Presidenta en su sexta visita al distrito. La jefa de Estado encabezará un acto en el Mercado Concentrador, ubicado sobre la Ruta 24 (ex 197), entre Pichincha y Carrasco. (DyN-Especial) SEGÚN BARLETTA, EL RADICALISMO SE FORTALECE Y SERÍA CANDIDATO EN 2013 ROSARIO.- El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Barletta, admitió que analizará la posibilidad de presentar una candidatura legislativa para las elecciones de 2013 y destacó el proceso de unidad que inició el radicalismo para convertirse en alternativa electoral en 2015. Agregó que la reunión que mantuvo en Tucumán con Julio Cobos, Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín “mostró un radicalismo que se fortalece a partir de la unión, de la cohesión”. “Las diferencias existen en un espacio amplio como es el radicalismo, y al mismo tiempo, si bien la UCR hoy plantea los problemas que se observan, genera propuestas”, remarcó. Anunció que “el 3 de agosto todos los concejales radicales de la Argentina nos reuniremos en Santa Fe, y eso me llena de esperanza y optimismo, si tenemos en cuenta que también se reúnen intendentes y legisladores en otros puntos del país”. (DyN)

además de Pedraza, otros nueve integrantes de la UF. Junto a ellos serán juzgados siete oficiales de la Policía Federal acusados de liberar la zona en la que se produjo el crimen. Pedraza, en tanto, indicó que fue “injustamente detenido e imputado” del homicidio, y agregó que “jamás se ha sospechado que integrara grupos dedicados a delatar compañeros como para merecer ahora la condena anticipada de un dirigente sindical”, en referencia al pronunciamiento de Moyano. (DyN)

dano si el problema es jurídico o político, va a responder que es político”, aseguró. Por su parte, el diputado nacional del Frente para la Victoria y

dirigente sindical de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Matanza, Carlos Gdansky, también se refirió a las disidencias dentro de la CGT y dijo: “no sé si va a terminar en una ruptura”. “Pero hay advertencias que se lanzan y no tienen mucho sentido. Es difícil que la sociedad y los trabajadores crean que uno habló excelentemente de algunos compañeros y de golpe esos mismos compañeros se convirtieron en Satanás”, indicó. También recordó: “Perón muchas veces marcó, que había que

ser sabio y prudente. Cuando lo decía siempre había riesgos en la patria. Los sabios y prudentes eran para él, los dirigentes sindicales. Los sabios y prudentes no pueden guiarse por un enojo. Como también dijo Perón, primero la patria, luego el movimiento y por último los hombres”. Finalmente, el dirigente sostuvo que “siempre hay un momento en que los hombres deben poner por delante su responsabilidad como ciudadanos. Creo que la alianza de los trabajadores y este proyecto no se va a romper”. (NA)


4

POLITICA LA GACETA

LUNES 23 DE JULIO DE 2012

›› UN AÑO SIN ELECCIONES | LA ACTIVIDAD PARTIDARIA ¿Qué hacen las agrupaciones cuando no tienen comicios en vista? La rutina diaria en las sedes políticas se altera porque, en definitiva, lo que varía son las preocupaciones. Sin la efervescencia ni el trajín electoral, cada fuerza está enfrascada en sus proyectos. La UCR va a internas, el PJ le apunta a la capacitación y el resto de los espacios busca fortalecerse para 2013

Cuando las urnas duermen, la militancia no descansa LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

En un año sin comicios, lo que suele mermar es la publicidad de los actos partidarios, pero no la actividad. Al menos, así lo aclararon a LA GACETA referentes políticos locales. Dijeron que aprovechan el “receso electoral” para fortalecer internamente sus espacios. Como una suerte de pretemporada que les permita llegar en óptimas condiciones a la competencia. La realidad que envuelve al presente del radicalismo y del peronismo es diferente. Mientras la UCR busca apaciguar la marea interna, los peronistas trabajan con tranquilidad con vistas a 2013.

timista y destacó que los jóvenes del partido están en una permanente formación, a partir de la militancia universitaria. “Hacía mucho tiempo que no pasaba en el partido. Eso demuestra que el partido esta vivo”, concluyó.

Otros aires A dos años de la inauguración de la nueva sede, Edmundo Jiménez asegura que el PJ está revitalizado. “Nos planteamos la idea de construir un partido abierto, que reciba a todos. La idea era dar un espacio a la juventud y a la mujer”, remarcó el secretario general del PJ y ministro de Gobierno.

vidades que, en definitiva, eran netamente asistencialistas”, cuestionó. Luego, enumeró: hoy el PJ dicta ciclos y charlas, tiene una radio y una revista y abrió unas 600 unidades básicas. “Lo más importante es que la mayoría de la gente que se acerca al partido es nueva. Al principio parecía muy difícil, pero conseguimos cambiar la manera de hacer política en el PJ”, reflexionó.

Para consolidarse El Frente Amplio Progresista, por ejemplo, organizó en Tucumán un foro regional que se repica en otros puntos del país para mantenerse vigente en un año sin elecciones.

En busca de orden

REPOSO. Los partidos buscan sostener su actividad, sin urnas de por medio.

Brígido Ibarreche, titular de mesa de conducción de la UCR, afirmó que el interés en este momento es llegar ordenados a las internas partidarias del 26 de agosto. El 18 de noviembre del año pasado, Ibarreche asumió la conducción radical. “Recorrimos cada sede de la provincia para garantizar la participación de todos en las internas. El 26 de agosto, los dirigentes tendrán la posibilidad de mostrarle a la sociedad que somos la alternativa al oficialismo”, dijo el titular de la convención. “La UCR está en un momento de transición. Sí trabajamos sobre las posiciones políticas partidarias, pero en este momento es necesario organizarnos”, aclaró Ibarreche respecto de las prioridades. En ese sentido, destacó que las juntas departamentales están activas y que continúan funcionando, a la espera de la regularización del partido. Por otra parte, afirmó que el gran desafío radical es renovar su dirigencia. No obstante, se mostró op-

El socialismo tuvo su foro regional. El Partido Obrero le apunta a los reclamos sociales y el macrismo capacita nuevos cuadros políticos. La mirada está puesta en las legislativas nacionales del año próximo. Dentro de ese objetivo de renovación estaba incluida la premisa de convertir la sede en un espacio cultural. “El primer paso que dimos fue dictar charlas de formación política, pero también debíamos cambiar la idea de que un partido es un lugar al que se va a pedir: hoy el partido es un lugar en el que se discuten ideas”, continuó. Según dijo, antes del inicio de la gestión de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, la sede PJ funcionaba sólo en época de elecciones y, con una mirada crítica, señaló que era un partido cerrado, manejado por pocos. “Sí no pertenecías a la línea de un dirigente de la conducción, era muy difícil estar en el partido o incorporarse a sus acti-

“Buscamos crecer territorialmente para afianzarnos”, explicó Rodolfo Burgos, representante en el FAP por el Movimiento Popular Tres Banderas. “En los foros insistimos sobre la necesidad de articular el trabajo territorial y sectorial para tratar de vencer las asimetrías a las que nos enfrentamos. En las elecciones de octubre de 2011, el frente obtuvo 80.000 votos y ahora trabajamos para consolidarnos en 2013”, agregó. También afirmó que los dirigentes del espacio reciben charlas con las conclusiones del debate regional de mayo al que asistieron los referentes nacionales. El legislador Alberto Colombres Garmendia, conductor del PRO en

la provincia, blanqueó a qué apunta el partido de Mauricio Macri. “Estamos haciendo un fuerte trabajo con la juventud que se identifica con nuestra propuesta. En la última reunión que tuvimos con Macri, él dejó en claro su intención de postularse a la presidencia en 2015. Por eso necesitamos tener no sólo propuestas, sino formar un grupo de 10.000 funcionarios de confianza en el país para armar los gabinetes que acompañarán a Mauricio”, puntualizó. Con esa meta, los militantes del PRO se reúnen en 10 comisiones de trabajo, que van desde Producción, Asociaciones Institucionales hasta Legales y Cultura. “Estamos tratando de formar alianzas con algunos sectores del peronismo y del radicalismo”, explicó. El macrismo también aprovecha este tiempo de inactividad para potenciar la Fundación Pensar, mediante la que capacita políticamente a sus afiliados”, anheló. Distinto es el trabajo del Partido Obrero. “Programamos nuestras actividades según las luchas sociales que surgen. La formación de nuestros militantes se hace, principalmente, desde la práctica”, ejemplificó Martín Correa. El PO suma a esto la difusión de un semanario (Prensa Obrera), la realización de charlas sobre temas puntuales de política actual y el dictado de cátedras libres en las facultades. Estar presentes en los reclamos sociales que brotan en las calles le permite al PO captar militantes. “El primer contacto que tenemos con ellos es a través de la lucha social. La mayoría de nuestros afiliados se sumó luego de atravesar un reclamo”, aseveró Correa.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Se definen como el corazón que late dentro de cada sede política Más que empleados, se sienten los primeros militantes de “la causa” En las sedes partidarias los militantes hacen de todo. Pintan pancartas con las consignas de su agrupación; idean cánticos proselitistas o de protesta; organizan marchas en apoyo o en repudio al Gobierno de turno; debaten, discuten y hasta incluso ofrecen encuentros sociales. Para que ese abanico de actividades funcione, hay personas que se ocupan de ordenar y mantener en condiciones de higiene los edificios, y de concretar todas las tareas administrativas. En muchos casos, especialmente en el de las agrupaciones con menor desarrollo territorial y de flacos bolsillos, la tarea recae en los mismos militantes. Algunos hasta organizan turnos de limpieza y guardia. En cambio, en aquellas fuerzas tradicionales y de mayores recursos, el mantenimiento de los locales puede, incluso, estar tercerizado. Estas personas, invisibles para quienes ocasionalmente transitan una sede partidaria, conocen los secretos de cada fuerza política. Son, incluso, los que más horas al día pasan dentro de los locales políticos. Por eso, según ellos mismos se definen, son el corazón que hace latir cada sede política.

comunal. Sin embargo, no ganó en los comicios. Desde ese momento, nunca volvió a postularse para algún cargo político. “No quise volver a participar. Me quedé en la militancia y hace 13 años que trabajo en la sede”, aclara. Su función es organizar las trámites administrativos del partido y, aunque cuenta que algunas veces debe ordenar o limpiar, admite que dos o tres veces por semana una mujer se ocupa de limpiar las instalaciones del edificio partidario. “La ayudo, pero es ella la que hace la mayor parte”, se desliga.

Cuando empecé a trabajar y vi los cursos que se dictaban, la invité a mi mamá a venir. Ahora ella asiste a los talleres de política MATÍAS IBÁÑEZ

Una imagen “En esa foto salgo con mi esposa. El doctor Raúl Alfonsín estaba de visita en Tucumán. Todos se acercaban para saludarlo cuando, de repente, salió un jovencito que le preguntó: ‘se acuerda de mí, usted es mi padrino’”, relata Roberto Ledesma, un militante de la Unión Cívica Radical (UCR). Ledesma atiende a LA GACETA en la sede de Catamarca al 800, mientras escribe en un papel los números de teléfono de los principales referentes del radicalismo local, ya que debe remitirlos mediante un fax a Buenos Aires. “Me pidieron que los mande urgente. Por eso, si no te molesta, hablamos mientras los copio”, se excusa. Ledesma comenzó a militar en la UCR en El Manantial. Según dice, en 1995 se postuló para delegado

(22 AÑOS, TRABAJA EN LA SEDE DEL PJ)

Sus años dentro de la actividad política le permiten analizar los cambios que se dieron en la militancia. “En la época del bussismo hubo muchos militantes que se fueron del partido para sumarse a esa propuesta. Actualmente hay muchos jóvenes que se acercan pero que, más que militar, buscan ganar dinero. Así se hace difícil trabajar. Recuerdo que en otros tiempos salíamos a sumar afiliados caminando casa por casa”, analiza. La charla camina hacia su fin, pero antes de concluir la anécdota del extinto ex presidente Alfonsín se completa. “Cuando el jovencito se acercó al doctor Alfonsín, él lo reconoció y le regaló el reloj que llevaba puesto; él era así. Era el séptimo hijo varón de una familia

y, como dice la costumbre, era ahijado del Presidente; fue por eso que el doctor le hizo el regalo”, añade.

Dos turnos De todas las sedes de Tucumán, la más nueva y amplia es la del Partido Justicialista. Durante las vacaciones de invierno, en el edificio de Rivadavia al 100 se realizaron actividades para niños, como funciones de cine y teatro. Por su amplitud y actividad constante, dos grupos de personas se ocupan de la limpieza durante el día: tres trabajan por la mañana y otros tres lo hacen por la tarde. Además, en el PJ hay una intendenta que se encarga de administrar el local. Matías Ibáñez tiene 22 años y es estudiante de la carrera de Inglés. Vive con su familia en Banda del Río Salí. “Tengo todas las clases a la mañana. Algunos días no tengo tiempo para volver a mi casa y directamente vengo a la sede, por eso compro algo para comer en el camino”, cuenta. Su horario de trabajo comienza a las 15 y finaliza a las 21. Él y sus compañeros María Cáceres y Luis Costilla coinciden en que el trabajo les permitió mejorar su calidad de vida. “Sólo quiero terminar de estudiar. Además, cuando empecé a trabajar acá y vi los cursos que se dictaban, la invité a mi mamá a venir. Ahora asiste a los talleres de política”, se entusiasma. Cáceres es oriundo de la localidad de Mancopa, en el departamento Leales. Trabaja por la tarde porque por la mañana se ocupa de llevar a la escuela a su hija de 12 años. “Lo único que me afecta es que subió mucho el precio del boleto y se hace caro venir a trabajar”, admite. Costilla tiene 49 años y todos los días viene desde Lastenia para trabajar en la sede del partido gobernante. A LA GACETA precisa que trabajó como gomero en distintas empresas, pero que nunca pudo tener un trabajo en blanco. “Vivo con mi madre, que se quedó ciega. Y haber conseguido este empleo me ayuda para cubrir los remedios y mantener la casa”, cierra.

EN LUGAR DE VOTOS, HARAGÁN Y PLUMERO. Luna y Aguirre se encargan del mantenimiento en Pueblo Unido.

DONACIONES, REGALOS Y MUCHO VOLUNTARIADO Alberto “Charol” Aguirre cuenta que todo comenzó en la década del 80, cuando Gumersindo Parajón comenzó a apartarse de la Unión Cívica Radical (UCR) y pensó en fundar Pueblo Unido (PU). “Hace 35 años que conozco a Parajón. Casi de toda la vida. Cuando salía en alguna entrevista por radio lo escuchaba, y cuando formó su partido fui el primero en acercarme a trabajar con él”, recuerda. “Acá todos somos militantes. Algunos vienen por la tarde, otros por la mañana y nos ocupamos de limpiar y ordenar la sede”, explica. Pueblo Unido tiene dos locales: uno está en Entre Ríos y San Lorenzo y el otro en Villa Alem (en avenida Independencia y Las Heras). Carlos Luna es otro dirigente que colabora con el mantenimiento del local de barrio Sur. “Como no tenemos ingresos,

los afiliados hacen donaciones para pagar el alquiler y comprar los materiales de limpieza. Esta semana uno nos acercó bidones con lavandina y desodorantes. Y, además, nos regaló una escoba. Así trabajamos acá”, afirma Luna que, a su vez, es el encargado administrativo de la sede. Es por eso que explica que Pueblo Unido atraviesa una situación grave. “Tenemos que presentarnos en las elecciones a diputados nacionales de 2013. Si no lo hacemos, perderemos la personería jurídica. En los comicios anteriores no lo hicimos porque necesitábamos $ 350.000 y no los teníamos”, rezonga. Sandra Galván es abogada y también ayuda en la organización y limpieza del partido de Parajón. “Es muy difícil hacer política sin dinero”, advierte.

UN TRABAJO CONJUNTO Y GUARDIAS PROGRAMADAS La sede del Partido Obrero (PO), ubicada en Las Piedras 839, tiene un pasillo angosto que da hacia la calle. Pancartas, panfletos y palos ocupan buena parte del reducido espacio que hay en las habitaciones. Las hermanas Florencia y Karina Costilla, ambas militantes del PO, explican que esa casa le está quedando chica a la agrupación. Por eso, están buscando un nuevo lugar en dónde instalar su sede. “Seguramente nos quedaremos en barrio Sur. No hay ninguna causa estratégica, es sólo que nos gusta esta parte de la ciudad”, aclara Florencia. Sin embargo, cambiar de edificio no es una tarea sencilla. “Vimos algunos lugares que nos gustan, pero tenemos que ver si el alquiler se ajusta a la plata que tenemos”, agrega. Aunque no pueden precisar cuándo se hará la mudanza, saben que

es preciso realizar el cambio: “en los últimos dos años expandimos nuestro territorio. El mayor crecimiento se dio en los frentes este y sur. Esas dos zonas tienen muchos militantes del partido. Al concentrar a todos en una sola sede, nos dimos cuenta que tenemos que cambiar de lugar”, precisa Florencia. Al referirse a la organización dentro de la casona, las militantes explicaron que en el PO se organizan guardias para abrir, ordenar y limpiar el local del partido. “Entre todos nos ocupamos de la limpieza, pero para nosotros esto también representa una lucha porque cuando se moviliza, los compañeros vienen, dejan las pancartas y se van a sus respectivos trabajos”, cuenta Karina. “Limpiar también forma parte de la militancia, es por eso que también es una lucha” reflexiona.


5

POLITICA LA GACETA

LUNES 23 DE JULIO DE 2012

›› EN LA CAPITAL | TRANSPORTE DE PASAJEROS

››

Una concejala dice que tiene pruebas sobre los taxis ilegales

Tucumán no rindió los fondos para el relevamiento indígena

Manzone prepara una presentación judicial “De acuerdo con la documentación que tenemos, en el Sutrappa se habrían producido múltiples delitos, que irían desde la falsedad ideológica, la falsificación de instrumento público y el cohecho hasta la asociación ilícita”. De esta manera, la representante de la Coalición Cívica en el Concejo, Sandra Manzone, denunció irregularidades en la repartición que, hasta hace una semana, estuvo conducida por José Abregú. Según la concejala, desde hace días viene trabajando y recolectando pruebas junto a un equipo de abogados. “Estamos realizado una investigación porque tenemos datos de varios taxis que, según comprobamos, están inscriptos en otras provincias pero difieren en el modelo y la marca. Esto podría indicar que se trataría de autos mellizos que fueron sustraídos en otras provincias y que son utilizados en Tucumán. Es gravísimo. Tenemos el dato de un auto que aquí figura como un Corsa (Chevrolet), pero en el registro de otra provincia aparece como una Kangoo (Renault)”, denunció la edil. “Tengo información fehaciente y confirmada de vehículos radicados en otras provincias que están circulando en esta capital con licencias municipales, situación que está prohibida por ordenanza”, agregó la opositora, quien anunció que durante esta semana entregará las pruebas en la Justicia. Según Manzone, en enero solicitó al Sutrappa el padrón de inscriptos, pero hasta el momento no se lo dieron. “Podría haber ayudado a sanear esto. Hay que ir a la raíz para terminar con la ilegalidad. El intendente relativiza todo”, se quejó.

Por su parte, el radical José Luis Avignone respaldó los dichos de Abregú a LA GACETA, quien había deslizado que el municipio “protegía a los autos ilegales”. Cabe señalar que el ex funcionario fue citado el jueves a declarar por la fiscal Teresita Marnero, luego de que el ministro fiscal de la Corte, Luis De Mi-

El ex titular del Sutrappa, José Abregú, había sido citado a declarar el jueves por la fiscal Teresita Marnero. tri, así lo dispusiera. “No creo que el señor Abregú se haya vuelto loco de la noche a la mañana. Las declaraciones del señor intendente (Domingo Amaya), con respecto a que en el Sutrappa no existen irregularidades, se contradicen con quien hasta hace pocos días estaba a cargo de la repartición. El hecho de que no sea político y haber estado dirigiendo la repartición no significa que no pueda tener pruebas o indicios mayores como para poder aseverar que en el Sutrappa no estaba todo bien”, cuestionó Avignone, quien integra la comisión de Transporte del Concejo. “Le sugiero a Amaya que espere a que la Justicia dictamine sobre el caso y escuche lo que opina la gente sobre el funcionamiento del sistema, por la falta de control de los taxis ilegales”, opinó el radical. Luego del alejamiento de Abregú, el Sutrappa quedó en manos del abogado Víctor Mascaró.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA EN CONTRA DE QUE SE SUBSIDIE A LOS CLUBES DE FÚTBOL “Resulta bochornoso que en la ultima sesión legislativa la bancada alperovichista, con la anuencia de algunos autoproclamados opositores, haya regalado una suma impresionante de dinero a tres clubes de fútbol, que encima aún no han demostrado ningún éxito deportivo, en una provincia donde los delincuentes se han adueñado de la calle porque la Policía no tiene ni para las balas de sus pistolas reglamentarias. Algún día Tucumán debe recuperar la senda de la responsabilidad; solo espero que ya no sea tarde”, sostuvo el legislador y presidente de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi. UNA AGRUPACIÓN KIRCHNERISTA DICTA TALLERES SOBRE FORMACIÓN PROFESIONAL El Movimiento de Unidad Popular (MUP) inauguró los talleres de orientación laboral y de formación profesional, según dijo Luis Romano. Se dictarán en el Centro Cultural Mercedes Sosa, ubicado en avenida Roca primera cuadra. UN NUEVO GREMIO TEXTIL SE SUMÓ A LA CTA LOCAL La Asociación de Empleados Profesionales de la Industria Textil (Adepit) se sumó a la delegación local de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), conducida por el dirigente Salvador Agliano.

DIMES Y DIRETES ◆ LA FERIA DE LOS ENCUENTROS.- La feria de Simoca suele ser un punto de encuentro social. Cada sábado, cientos de familias concurren al tradicional evento. También lo hacen los políticos, ávidos del intercambio con la gente. Este fin de semana, los que se cruzaron allí fueron los legisladores Jesús Salim (La Cámpora) y Ariel García (UCR). Ambos habían protagonizado una fuerte discusión tras la visita de referentes radicales a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, hace 10 días. Los que los vieron sugieren que, públicamente, hicieron las paces. ◆ DE SIMOCA A TERMAS.- Al camporista Salim, además, lo cruzaron varios tucumanos que pasaron el descanso de invierno en Las Termas de Río Hondo. Ocurre que está previsto que esta semana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugure allí un aeropuerto. Y La Cámpora debe garantizarle una buena recepción.

PUEBLOS ORIGINARIOS | INFORME NACIONAL

Según la Auditoría General de la Nación, la Provincia recibió $ 1,1 millón desde 2009

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

La Universidad Nacional de Tucumán había firmado un convenio con el INAI, que luego rescindió unilateralmente Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) ubicó a Tucumán dentro de las seis provincias que no rindieron los fondos del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) desde 2007, en 11 provincias del país. Según la AGN, desde que se inició el programa el Gobierno provincial recibió, a través del INAI local (es administrado por jóvenes de La Cámpora), más de $ 1,1 millón que hasta el momento no fueron rendidos. El pormenorizado informe revela que la Provincia recibió $ 1.021.263, el 20 del julio de 2009; $ 80.996, el 1 de febrero de 2010; y $ 50.000, el 7 de enero de 2011. Sobre este punto, la AGN recomendó “aplicar los mecanismos de control necesarios para corregir los retrasos en materia de rendición de cuentas sobre las transferencias de fondos”. A nivel general y en todo el país, la AGN detectó que el Programa de Relevamiento Territorial “tuvo un escaso nivel de ejecución durante sus primeros años y que no alcanzó al 5% del total”. Así lo manifestó en un informe, que tuvo como objetivo analizar la labor del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

PUEBLOS AUTÓCTONOS. El relevamiento territorial indígena se inició en 2007 en 11 provincias del país. El programa, cuyo plazo de ejecución fue extendido hasta el 23 de noviembre de 2013, cuenta con un fondo especial de $ 10 millones anuales destinados a solventar los gastos que genere el relevamiento. Sin embargo, según informó la AGN, tuvo un bajo nivel de ejecución, de un 4,22%, en tres años.

El papel de la UNT El informe expresa que el 22 de noviembre de 2008, entre el INAI y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se suscribió el “Convenio Específico del Progra-

ma Relevamiento Territorial de comunidades indígenas”, para realizar trabajos en las 19 comunidades presentadas de los pueblos Diaguita Calchaquí y Lules Vilela. “Se acordó un presupuesto de $ 1.992.328 para desarrollar tareas en el plazo de 18 meses. Se depositó la suma de $ 1.021.263 correspondiente a la primera cuota del 20 de julio de 2009, siendo el organismo responsable del Equipo Técnico Operativo (ETO), la UNT. El convenio específico se rescindió ante diferencias suscitadas por la solicitud de

la UNT de modificación en el apartado ‘V’, sobre ‘Responsabilidad de las partes’, como corolario del accidente que costó la vida de dos integrantes del ETO, y un aumento presupuestario”, reza un párrafo del informe, en un apartado que se refiere exclusivamente al caso de Tucumán. El documento revela también que, en la actualidad, el programa de relevamiento territorial se encuentra paralizado en la provincia. El INAI se fundó en 1985, y depende directamente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Alicia Kirchner.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 23 DE JULIO DE 2012

›› DESACELERACIÓN | CONSECUENCIAS NA

Atribuyen a políticas internas la caída de la economía argentina Especialistas niegan que la crisis internacional haya desencadenado la contracción económica WWW.INFORMEINDUSTRIAL.COM.AR

Prat Gay y un ex director del Indec refutaron al secretario de Economía, Axel Kicillof. Pronóstico de un menor crecimiento

DÉFICIT. Cuestionan que se usen reservas del BCRA como financiamiento.

La situación fiscal en las provincias se complica año a año Santa Fe y Buenos Aires, en el peor escenario BUENOS AIRES.- El economista Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), advirtió que la situación fiscal “se viene complicando año a año” y afirmó que las grandes provincias con Santa Fe o Buenos Aires son las que exhiben el peor escenario. “En materia de déficit fiscal, las grandes provincias son las que, en términos relativos, están en el peor escenario”, explicó Argañaraz. En este sentido, sostuvo que principalmente Buenos Aires y Santa Fe “están complicadas por una cuestión de déficit fiscal en términos de gasto público”. “Hay situaciones que están en el límite, como el caso de Córdoba. Mendoza también está con déficit fiscal”, agregó el economista. Además, dijo que en términos de stock de deuda, también Buenos Aires es una de las jurisdicciones que después de Formosa tiene una mayor relación entre lo que debe y lo que recauda por año. Argañaraz enfatizó que el país logró en 2004 “el máximo resultado fiscal positivo” y sostuvo que, a partir de esa instancia, “eso vino descendiendo”. De acuerdo con sus estimaciones, Argentina cerrará este año con un déficit fiscal consolidado cercano a $ 86.000 millones, lo que implica cerca de 3,5% del PBI. Según su visión, esta situación “se

torna significativa si la tendencia sigue siendo esta, porque las fuentes de financiamiento que se están utilizando para cubrir ese bache (reservas del Banco Central)” tienen efectos que “no son neutrales

El Iaraf señaló que el país obtuvo en 2004 el máximo resultado fiscal positivo, que comenzó a decaer desde entonces. y su sostenibilidad no es infinitum”. “Hemos vuelto después de años de expansión económica a una situación donde el Estado no tiene poder de fuego suficiente para hacer una política anticíclica”, lamentó, y subrayó que, como contrapartida, en muchas provincias se recurre a aumentos del orden del 20% en la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos. Argañaraz remarcó que es un impuesto indirecto “que se termina trasladando al consumidor final y ayuda a frenar la actividad económica” “La presión tributaria en Argentina es claramente elevada”, criticó y planteó la necesidad de sentarse “a discutir todos los actores el federalismo fiscal, y definir algo de largo plazo cumplible”. (DyN)

BUENOS AIRES.- La desaceleración de la actividad económica argentina es producto de medidas adoptadas por el Gobierno y no del impacto de la crisis internacional, señalaron economistas que refutaron así los argumentos esgrimidos por el secretario de Economía, Axel Kicillof. El diputado por la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay afirmó que Argentina enfrenta “una recesión innecesaria” por las políticas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. “Lo que uno quiere evitar en el manejo de una economía es que se combinen floja actividad y alta inflación, y esto es lo que consiguió Moreno con sus medidas. Esta es una recesión totalmente innecesaria, gratuita, el resto de la región está bien”, planteó Prat Gay. Además, en alusión al argumento oficial de que la desaceleración de la actividad económica local es consecuencia de la crisis internacional, ironizó: “si se cayó el mundo, se cayó con una puntería notable, justo sobre Argentina”. El economistas opositor consideró también que el hecho de que el Indec reconozca ahora que hay una caída en la actividad económica “quiere decir que la situación es bastante delicada”, en alusión a las cifras oficiales que reflejaron una desaceleración en mayo de 0,5% interanual. “Con este tipo de cambio, Argentina no puede crecer; esa es la principal razón por la que estamos en recesión, y el gobierno en vez de resolver el atraso cambiario con medidas racionales, profundiza el atraso”, objetó.

Chuparse el dedo Por otra parte, Prat Gay refutó críticas de Kicillof sobre los análisis de algunos economistas que cuando el país crecía a tasas del 9% lo atribuían a un viento de cola internacional, y que ahora que hay desaceleración no ven el impacto de la crisis internacional. “No me hago cargo; eso que dice Kicillof no tiene nada que ver conmigo. Kicillof creo que se chupaba el dedo cuando yo era presidente del Banco Central y la Argentina

PARA ATRÁS. El Indec reconoció que en mayo la actividad económica de la Argentina se contrajo un 0,5%. crecía al 9% sin inversión”, resaltó el diputado. Por su parte, el ex director del Indec y jefe del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Víctor Becker, coincidió en que la política económica que se está siguiendo “está ayudando a este proceso de desaceleración y probablemente luego, caída”. Y, estimó que la economía argentina crecerá este año “no más de 2%” y advirtió sobre un escenario de “estanflación”. “El panorama es hacia una especie de estanflación (estancamiento

económico más inflación)”, vaticinó. Al respecto, explicó: “depende de dos variables: lo que suceda con la emisión monetaria, y por otro lado, qué va a pasar con los reclamos salariales porque una de las consecuencias posible de la puja dentro de la CGT es que haya una suerte de competencia entre los distintos gremios para ver quien lidera los aumentos salariales”. Según su visión, “estamos en una caída de la tasa de crecimiento con peligro de caer en recesión pero creo que hay todavía un camino por recorrer”.

En cuanto a las restricciones a la compras de dólares impuestas por el Gobierno con el fin de que la gente piense en pesos, planteó: “el problema es que para que los argentinos ahorren en pesos, hay que eliminar la inflación, porque si usted sabe que esos pesos que ahorró se van a devaluar 20% a 25% en el año, buscará refugio en algún activo que no sufra ese deterioro”. “Por lo tanto la solución clave es que no haya inflación o reducirla a niveles mínimos”, aseveró Becker. (DyN)

“El Mercosur se ha diluido y está lleno de restricciones”

Bialet Massé: deben Altamira: “para el ganar un sorteo para Gobierno, la Anses cobrar los salarios es una gran AFJP”

Definiciones de un ex secretario de Industria

Fuerte déficit fiscal en el municipio cordobés Duras críticas del titular del Partido Obrero

MAR DEL PLATA.- El ex secretario de Industria Alieto Guadagni cuestionó las restricciones al comercio en el Mercosur al señalar que el mercado común entre los países que lo integran se ha diluido y esta lleno de problemas. “Nunca creí que íbamos a llegar a una situación con restricciones en el comercio del Mercosur, pensé que iba a definir un espacio común con libertad de movimientos y que iba a adquirir poder de negociación con los grandes bloques”, expresó Guadagni. “Lo que ha pasado es que el Mercosur se ha ido diluido, hoy está lleno de restricciones, de problemas y de cupos de camiones parados en la frontera”, apuntó. “Hemos perdido la orientación de potenciar a un bloque. Se ha quedado atrás en su meta de crear un espacio amplio”, agregó el ex funcionario. Consultado sobre el proyecto de reactivar los trenes de carga, dijo que estaba “totalmente de acuerdo, un tren carguero debe consumir por un día 40 veces menos que el camión”. Ante esto, remarcó que la Argentina “tiene que ahorrar energía, hay que modernizar el fe-

CÓRDOBA.- La municipalidad de la localidad cordobesa de Bialet Massé comenzó a sortear con un bolillero a los empleados a los que les depositará el sueldo, ante un fuerte déficit fiscal y ahogo financiero. La insólita medida fue propuesta por las autoridades aceptada por los empleados estatales en el marco de las complicaciones financieras que viven decenas de municipios en todo el país por la caída en la recaudación propia y por la baja en el giro de fondos por coparticipación. Las autoridades municipales le asignaron un número a cada uno de los empleados estatales y con un bolillero ubicado en un despacho del palacio comunal elige por medio del azar quienes serán los afortunados en percibir su salario. La medida fue implementada por primera vez el viernes, para determinar quienes de los 98 trabajadores cobrarán los sueldos de junio y julio, y en qué fechas. La primera rifa arrojó como “ganadores” a unos 20 empleados estatales, por lo que otros 78 deberán esperar hasta un próximo sorteo o hasta que el municipio reciba ayuda financiera de la provincia y pueda abonar todos

Alieto Guadagni opinó que la Argentina tiene que ahorrar energía y potenciar el desarrollo del transporte ferroviario. rrocarril de carga. Tenemos que vitalizar el transporte masivo ferroviario y no ferroviario”. Respecto de la situación de los hidrocarburos en el país explicó que “el problema no es el petróleo, es el gas”. “Argentina es uno de los cinco países que más consume; nuestro país tiene gas por siete años y hay una esperanza que es Vaca Muerta, que sería el tercer recurso no convencional del mundo, el problema es como exportar Vaca Muerta”, acotó. (DyN)

La medida se puso en marcha el viernes último, con la aprobación de los 98 empleados que participan del sorteo. los haberes. La secretaria de Economía de la localidad, Alba Caballero, señaló que de acuerdo a lo que recaude el municipio en materia de tasas y servicios, serán los sueldos que se pagarán en la jornada. “El próximo lunes (por hoy) veremos cuánto recaudamos y alrededor del mediodía decidiremos cuántos salarios podemos pagar”, indicó la funcionaria al respaldar la medida. “Las tasas y servicios municipales son los últimos que la gente paga, porque sabe que no se cortan nunca”, aseguró Caballero. (NA)

BUENOS AIRES.- El Partido Obrero replicó al secretario de Economía, Axel Kicillof, y afirmó que el gobierno ha convertido a la Anses en “una gran AFJP” que despilfarra los fondos jubilatorios. Kicillof había tildado el viernes de “reaccionarios”, “noventistas” y “privatistas” a quienes critican el uso de recursos de la Anses para financiar iniciativas oficiales que no tienen como destino final a los jubilados. “Los K han hecho de la Anses una gran AFJP: despilfarran los fondos como las AFJP. No aseguran una jubilación acorde con el salario de los últimos años del trabajador sino un mínimo de subsistencia”, retrucó el jefe del PO, Jorge Altamira. Sostuvo que el sistema jubilatorio “sigue siendo mezquino porque, los fondos y los aportes pasaron a la Anses, pero la legislación previsional sigue siendo la misma que la de los 90, con el agravante que este Gobierno vetó el reajuste de haberes como lo ordenaron los fallos de la Corte”. Cuestionó que las inversiones de la Anses “se hacen a costa de los haberes de los jubilados ya que no respetan los fallos de la Corte”. “La jubilación sustituye al sala-

El sistema jubilatorio actual no es solidario, dijo Altamira, y planteó que las inversiones de la Anses son ruinosas. rio, algo que ratificó la Justicia. El sistema actual no es solidario. Así como para las AFJP la jubilación no tenia nada que ver con el salario, los K son partidario de una especie de ‘jubilación para todos’ de carácter asistencial, al nivel del haber mínimo”, objetó. Al respecto, Altamira aseguró que “el achatamiento de las jubilaciones va en esa dirección”. Planteó que las inversiones de la Anses “son tan ruinosas como las de las AFJP”, al alegar que el 60% está en bonos del Estado. (DyN)


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 23 DE JULIO DE 2012

›› LA CRISIS GLOBAL | DERIVACIONES

›› SECTOR RURAL | PROYECCIONES

La Argentina avanza con los Grecia admite que atraviesa una estudios sobre genética bovina Un trabajo busca estandarizar mecanismos para lograr información de los reproductores NA

El informe será presentado en la Expo Rural de Palermo. Una iniciativa que ya existe en países productores de carne BUENOS AIRES.- La Argentina se sumará a los países productores de carne vacuna que cuentan con una estandarización de los mecanismos para obtener información genética de reproductores bovinos. Reconocidos genetistas argentinos presentarán hoy en la Rural de Palermo una “Guía de Procedimientos” en el Foro de Genética Bovina, en el marco de la 126 Exposición. La ponencia tendrá lugar a las 13:30 en la Sala Ceibo, auditorios A y B, y el coordinador de este foro será Gonzalo Vidal, quien afirmó que el registro genealógico de la Sociedad Rural Argentina tiene ocho millones de animales desde su inicio en 1889. Vidal, gerente técnico del Registro Genealógico de la Sociedad Rural Argentina (SRA), opina que los registros “son una fuente de genética del país donde están todos los animales incluidos”. El trabajo a presentar en el Foro se titula “Guía de procedimientos sugeridos para la toma de datos en la evaluación genética de los bovinos de carne”. En su desarrollo estuvo involucrado un equipo de trabajo representando a todas las asociaciones de criadores, de la Sociedad Rural Argentina y de la Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial (Cabia). Varios países productores de carne ya lo tienen, y faltaba en la Argentina. En tal sentido Vidal destacó lo realizado previamente capitalizando los registros de DEP (Diferencia Estimada de Progenie) y afirmó que “hay una gran expectativa por todo lo que está produciéndose en la Argentina”. Para dar una mejor dimensión al banco de datos agregó que hay “una importantísima fuente genética del país con todos los animales incluidos”. Se anticipó que también habrá una exposición de los principales marcadores genéticos y se analizará la situación de los mercados de genética bo-

LISTADO COMPLETO. La base de datos genética del país incluye a todos los bovinos de la Argentina. vina. Al término del Foro se presentará la Exposición Ganadera de Misiones, que se llevará a cabo del 10 y el 12 de octubre en Posadas. “Palermo es la gran vidriera de la ganadería nacional y donde se muestra el mejor nivel de los animales de toda la Argentina y de Sudamérica, por lo menos”, evaluó el médico veterinario Federico Cano, de la Cabaña La Torcacita de Piray Miní S.A., de González Chávez, provincia de Buenos

Aires. El establecimiento cría Angus porque “es la raza que mejor se adapta a la producción en las zonas donde trabajamos”, dice Cano, teniendo en cuenta que los reproductores que ellos comercializan ya pueden verse en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y han comenzado a entrar en Entre Ríos. Cano también sumó que “se está trabajando muy bien en la genética, que es una muy buena herramienta para todos los pro-

ductores comerciales porque les permite mejorar la eficiencia y la rentabilidad en las empresas ganaderas”. Acerca de lo que esperan para el concurso en la muestra, expresó que todos los criadores “tenemos el gran campeón en el campo y cuando se llega a Palermo te puede ir mejor o peor; pero lo más importante y positivo es la oportunidad de poder comparar con lo que hacen otros colegas, además de la difusión de la genética que producimos”. (NA)

“La presión fiscal asfixia a las economías regionales”

Buscan que mejore la venta externa de harina de trigo

BUENOS AIRES.- El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, aseguró que la presión impositiva que soporta el campo está asfixiando a las economías del interior. “Con los últimos impuestazos en la provincia de Buenos Aires y de Entre Ríos, más el que se impulsa en la provincia de Santa Fe, a muchos productores se les hará inviable su actividad”, advirtió Biolcati. El dirigente ruralista sostuvo: “esto no afecta sólo al campo, sino a todas las actividades”, en el marco de la 126 Exposición Rural que se realiza en el predio Ferial de Palermo. “Cuando el campo se frena, se frena esa rueda que se pone en marcha en los pueblos a través de la producción agropecuaria”, apuntó. El tema de la presión impositiva del campo en relación a otros sectores de la economía argentina será analizada por expertos en un seminario que se realizará mañana, en el marco del Exposición. (DyN)

BUENOS AIRES.- Las Argentina buscará ser la primera exportadora mundial de harina de trigo, tras un acuerdo entre el Gobierno y productores del sector, se informó oficialmente. El acuerdo fue rubricado por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli. Cifarelli dijo que el país “tiene todas las herramientas para pasar a ser los primeros” exportadores de harina de trigo, al saltar desde el actual tercer lugar. Destacó a la actividad por la calidad de su producción y por todas las inversiones realizadas que “permitieron contar con tecnología de punta en el procesamiento del grano”. Destacó la decisión de liberar un nuevo saldo exportable para el trigo y aseguró que el sector puede avanzar en potenciar la capacidad instalada para aumentar el procesamiento con destino a exportación. (NA)

Precios altos que no llegan al productor

“gran depresión”

El FMI descartó un nuevo paquete de ayuda ATENAS.- Grecia está inmersa en una “Gran Depresión” parecida a la que vivió Estados Unidos en la década de 1930, según dijo el primer ministro del país, Antonis Samaras, al ex presidente estadounidense Bill Clinton. Los comentarios de Samaras se producen dos días antes de que representantes de los prestamistas internacionales de Grecia, conocidos como “la troika”, lleguen a Atenas con el objetivo de impulsar nuevas medidas de austeridad para el endeudado Estado si quiere recibir más fondos del rescate y evitar un incumplimiento de pagos caótico. Atenas quiere suavizar las condiciones del rescate internacional de 130.000 millones de euros firmado el pasado marzo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de aminorar su impacto en una economía que atraviesa su peor recesión desde la posguerra. A finales de este año se espera que el Producto Bruto Interno (PBI) griego se haya reducido en un quinto en cinco años de recesión desde 2008, golpeado por las alzas de impuestos, el recorte del gasto público y las reducciones salariales requeridas por los dos rescates de la UE y el FMI. La tasa de desempleo alcanzó la cifra récord del 22,6% en el primer trimestre. “En Estados Unidos tuvieron la Gran Depresión”, dijo Samaras a Clinton, de visita en el país mediterráneo como parte de una delegación de hombres de negocios de las dos naciones. “Esto es exactamente por lo que estamos pasando en Grecia. Es nuestra versión de la Gran Depresión”, aseveró. Atenas debe reducir su déficit presupuestario por debajo del 3% del PBI para finales de 2014, desde el 9,3% de 2011, para lo cual

REUTERS

REUNIÓN. Samaras dialogó con el ex presidente de EEUU Bill Clinton. necesitará al menos otros 12.000 millones de euros en recortes y aumentos impositivas, además de los 17.000 millones que han rebajado ya los sucesivos Gobiernos. Grecia quiere que sus prestamistas le den dos años más para cumplir el objetivo de déficit y evitar una recesión económica aun más profunda, pero las entidades se han opuesto a esta idea porque podría acarrear una ayuda financiera todavía mayor al país. Al destacar la creciente frustración con Atenas, la revista alemana Der Spiegel informó el domingo, sin citar fuentes, que el FMI podría no participar en ninguna financiación adicional para el país. Los ministros alemán y griego de Finanzas declinaron comentar la información, que sugiere que el apoyo extra a Atenas podría oscilar entre los 10.000 y los 15.000 millones de euros. (Reuters)

Murcia niega que vaya a pedir ayuda No solicitará un préstamo al Ejecutivo español MADRID.- El gobierno autonómico de la región de Murcia, en el este de España, negó “rotundamente” ayer que se haya decidido solicitar un préstamo de emergencia al Ejecutivo central. El diario “La Opinión de Murcia” había reproducido en su edición de este domingo declaraciones del presidente del gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, sobre la decisión de su gobierno de pedir entre 200 y 300 millones de euros a un fondo de ayuda creado por las autoridades españolas. Sin embargo, en una nota oficial, el gobierno de Murcia negó “rotundamente ninguna decisión relativa a la solicitud del fondo de liquidez del Estado”. “En cuanto al fondo de liquidez dispuesto por el Estado, el gobierno regional ha manifestado en reiteradas ocasiones que lo está estudiando, pero insiste en que no hay ninguna decisión al respecto, ya que depende de la evolución económica y del funcionamiento del plan de reequilibrio de la región”, afirmó la

nota. Según el documento, Valcárcel hizo esas declaraciones respondiendo “a una pregunta sobre los hispabonos, mecanismo de financiación demandado por la Comunidad de Murcia, al igual que otras autonomías, y nunca se refiere a un fondo de rescate”. El viernes, la región de Valencia, fuertemente endeudada, indicó que recurriría a un fondo estatal al no encontrar el dinero necesario para cumplir con sus obligaciones financieras, convirtiéndose así en la primera región en acudir al Estado en busca de ayuda. La Comunidad Valenciana dijo no saber la cantidad exacta de dinero que pediría al fondo, pero el diario El País sostiene este domingo que la suma rondaría los 2.000 millones de euros. Los 17 gobiernos regionales de España, que financian la educación y la sanidad, son cruciales para los esfuerzos del país de rebajar su déficit público y frenar el incremento de la deuda soberana. (NA)

Afirman que el Estado argentino se queda con el 58% del valor internacional de la soja MATILDE FIERRO COLUMNISTA AGENCIA NA

BUENOS AIRES.- La disparada en los precios de la soja, en Chicago, que superaron los U$S 645 generan comentarios sobre “lo bien que están” los productores agropecuarios. El analista Carlos Etchepare se dedicó por las redes sociales a aclarar los tantos. “El descuento entre Chicago y la Argentina oficial está dentro de lo que son las retenciones”, dijo, que para soja son del 35%. Sin embargo, el director periodístico de Canal Rural considera: “si realmente quiero transformar la soja en dólares debe ir al mercado blue y el resultado es una soja de U$S 260”.

La comparación final es que en la práctica la retención es del 58%. “El productor argentino recibe en dólares reales el 42% del precio internacional de la soja”, que en pesos fue de $ 1.860 la tonelada sojera, según las últimas cotizaciones de Rosario. Sin embargo la espectacular suba de la soja y también del maíz, ambos commodities, superaron máximos históricos mientras el trigo aumentó al más alto valor desde junio de 2008, proviene de una tragedia climática. Se trata de la mayor sequía en la zona productiva de Estados Unidos desde 1956 para algunos analistas y en 25 años para otros. Los pronósticos no son favorables porque para agosto se prevén

en las zonas norteamericanas altas temperaturas y bajas precipitaciones. Nada bueno. Estados Unidos es el principal generador de soja y de maíz y la caída en la producción que se calcula ya en más del 61% de la superficie del país afectó los precios que no parecen encontrar techo. Por estos días se escucha que en Argentina aparecen compradores de países no tradicionales en el comercio bilateral que vienen al país en búsqueda de soja. El maíz, del que la Presidenta anunció, pero todavía no se concretó, tendría una apertura para la exportación de 15 millones de toneladas, también se vería beneficiado en los precios por la debacle estadounidense. Pero

los feed lots, la avicultura, la leche, los porcinos, entre otras actividades que utilizan como insumo al maíz, se ven afectadas por el incremento de los costos. Sin embargo a nivel mundial comenzó otra preocupación y de carácter global: el miedo a una crisis alimentaria por el aumento de precios de los granos. “Hace unas semanas éramos optimistas, pero la situación se dio vuelta de golpe y ahora estamos inquietos”, reconoció Abdolreza Abbassian, economista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Expertos advierten que los stocks de cereales mundiales están en su nivel más bajo de los últimos años.

La coyuntura no preocupa a los empresarios de Alemania OSNABRÜCK.- A pesar de las advertencias sobre la coyuntura del Banco Mundial (BM), la Cámara de Industria y Comercio de Alemania (DIHK) hizo saber que no ve motivos de preocupación para su país ni para la Unión Europea. “Por favor, nada de pánico”, dijo el presidente de la DIHK, Hans Heinrich Driftmann, en declaraciones que publicadas por el diario “Neue Osnabrücker Zeitung”. El presidente de la DIHK abogó por “mucha más sobriedad y menos teorías conspirativas” en relación con la crisis de la Unión Europea (UE), “para decirlo claramente, mucho menos escándalo”. Driftmann respondió así a los temores manifestados por el nuevo presidente del BM, Jim Yong Kim, quien advirtió que aun cuando las turbulencias en la zona euro estén bajo control, pueden producir una caída del crecimiento de hasta 1,5% en el mundo. Según Jim Yong Kim, una crisis europea de proporciones podría reducir incluso en más de cuatro por ciento el PBI de los países en desarrollo y desencadenar una recesión global. Tampoco que el crecimiento de China se haya desacelerado es motivo de preocupación para la DIHK, agregó el ejecutivo, que prevé para Alemania un crecimiento de 1,3% en 2012. (DPA)


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

LUNES 23 DE JULIO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ EJEMPLO A IMITAR

La perspectiva de la ganadería en Tucumán

El 18/7 se publican declaraciones el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, sobre sus reclamos a la Nación por el pago de deudas y que en parte se originan por la Caja de Jubilaciones. Al respecto, el mandatario manifiesta que “ellos (por la Nación) quieren que nos ajustemos a lo que ganan ellos (por los jubilados nacionales) y no me parece lo correcto. Un jubilado de Córdoba gana más que un activo, porque cobra el 82 % móvil del bruto, un beneficio que se lo han ganado”. Realmente conmueve saber que un gobernador tiene conceptos tan diáfanos y precisos sobre los derechos de sus jubilados y el respeto que los mismos le merecen. Eso nos trae a la memoria cuando nuestro gobernador era legislador provincial y en la Cámara defendió con vehemencia la situación de los jubilados y sus derechos; lástima que hoy ya como gobernador se olvidó de tan magnífica intervención y no cumple con la sentencia que los ampara, a pesar de sus reiteradas manifestaciones de respeto a los fallos de la Justicia. Si la provincia de Córdoba, por el hecho de adherir a un convenio de armonización de las normas sobre jubilaciones se hizo acreedora a una deuda de 1.040 millones que reclama; si la provincia de Santa Cruz, con 18.000 jubilados y Caja no transferida, recibe ayuda de Anses por 260 millones de pesos, ¿cómo es posible que Tucumán, con Caja transferida, mayor cantidad de jubilados y pensionados y que además cede el 15 % de coparticipación, sólo reciba algo más de 110 millones de pesos por año? En la deficiencia comentada y en el hecho de un exiguo aporte mensual provincial, radica la causa de no respetar el pago de la movilidad y porcentualidad a que somos acreedores los jubilados y pensionados transferidos. Ante tan inequitativa situación, nuestro gobernador, al igual que su colega cordobés, debería retomar su antigua postura de defensa irrestricta de los derechos de sus súbditos jubilados y ordenar se regularice el pago de los beneficios atrasados.

A

unque no constituye una actividad Pese a que la actividad debe sobreponerse a económica estratégica en Tucu- las trabas comerciales que impone la política mán, la ganadería gana progresiva- económica -especialmente para exportar- y conmente terreno en el territorio y en dicionamientos en el manejo del mercado y de la evolución económica provincial. los precios, el empuje de las iniciativas particulaLa instalación de nuevos feed lot, el avance de res ha mostrado un camino que bien puede conlos programas de apoyos para el sector, la cons- tinuarse. Es el caso de lo realizado por la provintrucción de nuevos frigoríficos y la perspectiva cia de Santiago del Estero -y también por Saltade producción que genera la industria molinera que en base a un sostenido apoyo y un fuerte radicada aquí, que podría transformarse en gran compromiso oficial están construyendo un espaabastecedora de alimentos para el ganado, expo- cio propicio para el crecimiento del sector. De hene un panorama superador con respecto a lo que cho, una cantidad importante de ganaderos tuocurría en años anteriores. cumanos desarrollan las disSin una tradición ganadera tintas modalidades de producy provincia densamente población en esas zonas, con un da, Tucumán se ve obligada a fuerte nivel de inversión, conoSin una tradición importar hoy en día en torno cimientos y técnicas. al 70% de la carne vacuna que Distintos expertos y funcioganadera, Tucumán consume (hasta no hace munarios de la provincia y la reimporta el 70% de la gión vienen sosteniendo que cho se llegó a comprar en otras zonas del país, especialcarne vacuna que se las perspectivas pecuarias (no mente en el sur, un 90%), sesólo la bovina, sino también la consume, pero esa gún estimaciones competenporcina, la avícola y la caprina) tes. En promedio, el tucumano deben ser razonablemente perspectiva puede consume entre 50 y 52 kilos aprovechadas aquí, toda vez modificarse anuales -en línea con el proque los beneficios potenciales medio nacional-, aunque llegó pueden comenzar a aparecer a 72 kilos pér cápita en otros en plazos medianamente cortiempos. tos. Las 145.000 cabezas de ganado que se desaLa transformación de la soja, el maíz y el sorrrollan en estas tierras son insuficientes para lo- go que se cultiva en nuestra geografía bien puegrar el autoabastecimiento del consumo local, den ser convertidos en subproductos de utilidad pero los distintos actores del sector comienzan a para la ganadería. La integración de los proyecvislumbrar, que, aunque ese objetivo aparezca tos, el sostenimiento de los programas en maren un horizonte lejano de alcanzar, la perspecti- cha y un trabajo mancomunado de los privados va de un crecimiento de la actividad hasta trans- y el Estado son la clave para que en Tucumán la formarla en sustentable con la incorporación de ganadería se transforme en una actividad susvalor agregado a la producción, bien puede mo- tentable y transformadora. Se necesitará tamdificar ese panorama. bién actitudes de cambio del Gobierno que perSe trataría así, de ampliar el perfil productivo mitan dejar atrás diferencias como las que imdel campo tucumano que tiene en la caña de pactan en el cumplimiento de la cuota Hilton (el azúcar, el limón, la soja, la frutilla, el arándano y cupo que la Unión Europea asigna para las carla horticultura -entre otras- como sus actividades nes vacunas argentina enfriadas de alta calidad), fundamentales que cimentaron su actual Pro- que sólo este año implicarán pérdidas de unos ducto Regional Bruto y su desarrollo. U$S 200 millones para el sector.

“ ”

Marcelo A. Venecia Colombia 455 San Miguel de Tucumán

■ DEVUELVAN EL CAMINO Pido al delegado comunal de Esquina y Mancopa que gestione que nos devuelvan el camino vecinal tomado por productores. Se trata de una calle que figura en los planos de Catastro y cuyos árboles fueron deforestados y su suelo fue arado para plantar caña, dejando sólo una huella. Se deben respetar las medidas de la calle, volver a hacer las cunetas porque no es posible que nuestra salida de vehículos esté obstruida, al igual que las de otras familias. Este camino nos comunica con otros dos terrenos que tenemos en una calle paralela a la nuestra, a 100 metros, y debido a que la huella es ínfima tenemos que dar en el tractor una vuelta de 600 metros por otro camino cerca de la ruta. Pido una pronta solución; que se devuelva el camino original, se respeten sus medidas y se hagan las cunetas. Pido más respeto por los caminos y las personas que viven en ellos.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

“Nuestro pobre individualismo” ROBERTO DELGADO LA GACETA

Gabriela del C. Romano Ruta 306 Km 21 Barrio El Porvenir Esquina-Leales-Tucumán

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

■ ANTICIPÁNDOSE A AGOSTO “Lo único seguro es la muerte. Cuando llega la pelada nadie le esquiva; nadie queda para semilla; cuando pasa la huesuda, de un guadañazo se lleva tres o cuatro, si no es a las ocho es las ocho y cuarto; el fulano se fue a la estancia de los pies juntos”. Es común escuchar estos y otros dichos populares en esta época del año, próximo al mes de agosto, que antes era “el mes de los vientos”, pero como todo y hasta el tiempo cambia, ahora se le dice “el mes de los velorios”. En mi barrio nos anticipamos; ya llevamos cinco funerales en los últimos días. Por lo tanto, doña Teresa no se olvida de regar todos los días su ruda macho plantada a la derecha de la entrada de su casa; sería letal no tener para hacerse su tecito de ruda el 1° de agosto, que hace bien a la evolución de la sangre que se produce en ese mes. Antes de que lo digan, algunos pensarán que esto es brujería, fantasía o fábula; pero otros dicen “yo no creo en las brujas, pero que las hay, las hay”. Volviendo al principio, convencido de que no hay salvación, debemos prepararnos. Si somos del PAMI, estamos palmados. Lo que te dan por sepelio te alcanza para un cajón de manzana y dos bolsas de residuos. No importan tus aportes de toda la vida, negocio redondo para las prepagas. En los otros casos, por suerte, hoy el Estado se hace cargo; aliviana el triste momento dándoles un digno último adiós.

Francisco Amable Díaz Pedro G. Sal 1.180, barrio 20 de Junio San Miguel de Tucumán

■ LOS PASEOS PÚBLICOS Pasó el “Día del Amigo”, cuando las personas de distintas edades aprovechan para saludar a aquel amigo que siempre está. Como siempre pasa los espacios verdes son epicentro donde la juventud se reúne y estos paseos públicos quedan cubiertos por toneladas de basura. Bueno sería que los organismos oficiales instaran a los jóvenes a cuidar la higiene para evitar el calamitoso estado en que quedan al finalizar la jornada. También sería importante sería que la Policía de Tránsito hiciera operativos de control de las motocicletas puesto que se aprecia todos los fines de semana una gran cantidad de menores de edad conduciendo motos de alta cilindrada, obviamente sin cascos, y supongo que sin carnet. Son pequeños aportes que no implican grandes costos pero sí contribuyen al bienestar de todos.

Miguel Barrionuevo migbarrionuevo@hotmail.com

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

l mundo, para el europeo, es un cosmos, en el que cada cual íntimamente corresponde a la función que ejerce; para el argentino, es un caos”, describe Borges en “Nuestro pobre individualismo” (1946). Así, caótica, es la realidad de la basura que describe nuestra nota central: los funcionarios levantan

“E

15 basurales por día y en tres horas se vuelven a formar. Los funcionarios culpan a los vecinos; estos culpan al Gobierno y a los carreros. Nada parece ser eficaz. Ni las pobres campañas, ni las duras críticas de la modelo Lara Bernasconi o del cantante León Gieco. El que tira basura no se identifica con el carrero que la recoge y la deposita en el basural. El carrero hace su trabajo y no se identifica con la sociedad en que vive. Y el que critica tampoco se quiere vincular con los que tiran y con los carreros. En el resultado, los tres son el mismo, diría Borges, que define: “el argentino es un individuo, no un ciudadano”.

›› PANORAMA TUCUMANO

Todo se sabe en el sector azucarero FERNANDO GARCÍA SOTO LA GACETA

@EjecutorHarlan gsoto@lagaceta.com.ar

l jueves, en menos de dos horas, un reducido grupo de industriales azucareros y de cañeros realizaron un diagnóstico acotado pero bastante acertado sobre la realidad de la actividad azucarera. Palabras más, palabras menos, reconocieron que al sector le falta diálogo y trabajo, y que hay dificultades en el plano comercial, que se acrecientan cuando prevalecen los problemas estructurales en los azucareros (sobreofertas por exceso de individualismo). Lo bueno es que se pudo hablar de temas que a menudo se prefieren no incluir en las agendas de diálogo, y lo malo es que en el encuentro no estuvieron presentes todas las entidades que representan a los azucareros tucumanos. La excusa para la reunión de los hombres que elaboran el 60% del azúcar de la Argentina era la firma de un acuerdo tendiente a establecer pautas de comercialización del producto durante la presente temporada. En esencia, los dueños de 11 de los 15 ingenios tucumanos se comprometieron a exportar 100.000 toneladas del producto hasta el 29 de agosto; una retención para vender al exterior del 15% que se obtenga en la presente zafra, que se liquidará a un valor de $ 135 por bolsa de azúcar común tipo A incluido IVA. Además, los ingenios retendrán a los cañeros un 6% de la producción para el fraccionado que exige el Gobierno nacional (Cuota Moreno), que se paga a $ 75 la bolsa, e inmovilizarán 100.000 toneladas de azúcar blanca tipo A hasta el 15 de agosto, oportunidad en que se decidirá su exportación o la devolución al cañero. Este aporte implica una retención extra del 10%, con lo que el total que los cañeros terminarán aportando llegará al 31%, incluida la Cuota Moreno. Por falta de entendimiento entre personas que se

E

ven casi todos los días y que a veces viven hablando por celular, en el acuerdo no aparecen las firmas de las autoridades del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), de la Unión Cañeros del Sur (UCS) y de Cañeros Unidos del Este (CUE). El problema es que el dechado de buenas intenciones plasmado en el pacto choca con la historia reciente de la actividad, con azúcares que en la última temporada se retuvieron a los cañeros y no se exportaron, con empresas que importaron azúcar para su propio provecho, y luego incumplieron el compromiso que habían asumido de reexportar esos stocks, y con complicidades entre dueños de ingenios para dibujar números para tapar a los que especulan. Todas estas acciones derivaron en un desplome del precio del azúcar de tal magnitud que hoy la actividad está sumida en la desesperanza y en el quebranto, cuando podría estar gozando de buena salud. Y justamente, a quienes están dispuestos a decir la verdad y a desenmascarar a los que le hacen mal al conjunto, no se los incluye en los acuerdos que se firman. El jueves, frente a la prensa, los azucareros manifestaron intenciones de diseñar acciones que permitan salir de la crisis crónica a la actividad. En pocos minutos, hablaron sobre los intermediarios que pagan precios viles a los cañeros de menor escala, que desarrollan economía de subsistencia y cuyo futuro está verdaderamente comprometido. En esta línea, dijeron que los ingenios saben perfectamente quiénes son estos personajes -también conocidos como “cuiteros”, porque poseen el CUIT que no tienen los pequeños productores para negociar con los ingenios- que distorsionan la marcha de la actividad. También se mencionó que los ingenios elaboran azúcar negro a través de rendimientos, del peso y de los residuos de la caña. Hablaron sobre la necesidad de que la actividad posea una oficina comercial única que concentre la venta de azúcar. En definitiva, los diagnósticos parecen acertados. Habrá que ver si se encaran los problemas.

›› CARTAS DE LECTORES ■ POR EL DERECHO A JUGAR En la edición de ayer se desarrolla una interesante nota sobre los juegos al aire libre, donde especialistas argumentan sobre la necesidad de que los niños realicen actividades en espacios abiertos. Hace más de dos años, los vecinos del Barrio BGH de Las Talitas presentamos una nota al intendente, ingeniero Luis Morghenstein, en la que solicitábamos el cuidado de los espacios públicos y la dotación de hamacas para la plaza de nuestro barrio. Hasta ahora, nunca recibimos una respuesta; sólo promesas y una exhibición de un plano que se esfumó en la mentira y seguimos dependiendo de la Capital hasta para asistir a una plaza. Los niños de Las Talitas no gozan del derecho a jugar. Los espacios públicos se encuentran abandonados y son el lugar de encuentro de patotas o jóvenes que consumen drogas y bebidas alcohólicas, y en otros casos, son depósitos de basura o de chatarra, como es el caso de la cancha del mencionado barrio. Sería fundamental que las autoridades de Las Talitas tomaran conocimiento del compromiso de comunidades del interior de la provincia como Juan Bautista Alberdi, Donato Alvarez o Monteros, como lo expresa el periodista Rodolfo Casen, “para resguardar los derechos de la infancia, al juego, y a la recreación, como medio para ayudarlos en su crecimiento” y procuraran imitar estas iniciativas para que los niños de Las Talitas también gocen del derecho a jugar.

Mariana Díaz Salazar marianadiazsal@gmail.com

■ NO SON “SENSACIONES” Apenas de regreso de un breve paseo por provincias del norte tuve varias experiencias desagradables. Sentí nuevamente lo que algún bufón calificó como “sensación”. La inseguridad. Pero desmiento al bufón. La inseguridad es una realidad en nuestra provincia. Una familia debió ser auxiliada y defendida por vecinos ante la imposibilidad del Gobierno de reducir a los delincuentes con una Policía sin vehículos y con cuatro balas por arma, llevando a los efectivos al heroísmo y al suicidio. Y ese es sólo un caso de fracaso en su obligación de proveer la seguridad a la que está obligada por la Constitución. La crónica policial lo demuestra todos los días. También me encontré con la menor pero sí molesta “sensación” de suciedad ante la incapacidad gubernamental de controlar la quema de caña. Y con la desagradable y ahuyentadora del turismo “sensación” de carecer de buenos caminos en la provincia más pequeña del país. Y con la más desagradable “sensación” de ser víctima -mi hijo- de robo en plena ciudad, en calle con una cámara de vigilancia en la esquina de Corrientes y Balcarce, la cual no sirve para nada porque revisada la filmación en la Policía supimos que le falta definición y no se pudo ver la patente del vehículo de los ladrones. Denuncia en comisaría 2ª y filmación en el centro de vigilancia. Esto me provocó la “sensación” de que se me mintió cuando leí que esas cámaras eran para seguridad y no para adorno. Pido como ciudadano que alguna autoridad del Poder Ejecutivo averigüe si se compraron así de inútiles (puede haber habido peculado en la compra) o se inutilizaron solas (hay entonces responsabilidad del proveedor o de quienes deben mantener útil ese elemento). Y también que algún fiscal penal averigüe si hay incumplimiento de deberes de funcionario público y actúe en ese caso. Es actuación obligatoria y de oficio. El perjudicado directo es el Estado y nadie puede reemplazarlo en la acción penal. La ciudadanía debe exigir que las autoridades cumplan con su función porque para eso las eligen o las nombran. Y siempre les pagan (se pagan a sí mismas) por lo que deberían hacer, aunque no lo hagan. Cuando esas autoridades no cumplan, la ciudadanía debe reemplazarlas. Pero ¿son ciudadanos los infinitos votantes que viven de las prebendas o de la limosna del Estado? Quisiera que alguien en cuya seriedad pueda confiar me explique por qué Tucumán está así de inseguro. Y de sucio. Y de mal.

Jorge María Miranda jorgemariamiranda@hotmail.com

■ BUROCRACIA Realizar trámites en la comisaría décima es padecer. Me parece vergonzoso, no tener respeto hacia el ciudadano; sólo atienden a la mañana y encima la policía encargada de hacer los papeles atiende con escasa voluntad a una persona por hora, total ella recibe lo mismo el sueldo y los niños y la gente que esperen afuera en el frío para ver si tienen la suerte de ser atendidos, mientras ellos están adentro con estufa. Según ellos, no tienen personal para la tarde; mientras observé durante tres horas que estuve que muchos policías están sentados, otros paseándose, pero nadie tiene voluntad de sentarse a llenar sólo unas copias o formularios. ¿Y el comisario dónde está que no controla eso? Otros policías me dijeron que por nota pida personal; pienso que eso le corresponde al comisario, ya que él está al frente de la institución. Como ciudadana exijo que pongan personal para la atención, ya que trabajamos y no podemos ir a perder todo el día.

Adela Giménez adela.ag.11@hotmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9 Murió Payá, un referente de la disidencia en Cuba LA HABANA - El opositor cubano Oswaldo Payá, uno de los más destacados líderes de la disidencia interna de la isla, falleció ayer en un accidente de tráfico en la provincia oriental de Granma, informaron diversas fuentes. Rosa María, hija de Payá, confirmó vía telefónica el fallecimiento de su padre, del que también informaron en la red social Twitter la conocida bloguera crítica Yoani Sánchez.

SEPELIOS  BRITO, Jorge Luis (q.e.p.d.) Fall. 22/7/12. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C°P. la Paz. Partirá hoy hs. 15.30 de Salas Vel. GALVEZ Av. Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - JUNIN 40.

CASTILLO, Héctor Rubén (q.e.p.d.) Empleados de Tucuman Rugby Club participan con dolor fallecimiento apreciado compañero. CASTILLO, Héctor Rubén (q.e.p.d.) La Comisión Directiva y Socios de Tucumán Rugby Club participan fallec. de apreciado colaborador.  CASTILLO, Hector Rubén (q.e.p.d.) Fall. 22/07/12.

Flia. invita sep. hoy hs. 17 Cem. Parque La Paz C/M Apolo XIII s/Nº - YB. Empresa Ricardo C. Mora.

 DAVILA, Héctor Virgilio (q.e.p.d.) Flia. part. fall. e inv. sep. hs 17 C° Concepción C/M Los Patos 712. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).  GARCIA, Argentina Calfa de (q.e.p.d.) Flia. part.

fall. inv. sep. hoy hs. 18 C°Acheral, S/V. San Martín 150 Acheral. EMP. FRANCISCO SERRA-Monteros.

 JUAREZ, Raúl Roberto (q.e.p.d.) IPSST inv. sep. hs.

15 C°Paraiso C/D. Salta 69, Lastenia. Emp. PREVISION FAMILIAR, 24 de Septiembre 987. Tel:4228870

Payá fue el promotor del llamado ‘Proyecto Varela’, que presentó en el Parlamento cubano en 2002 con el aval de miles de firmas y en el que proponía un referéndum para una transición democrática y pacífica en la isla. En octubre de 2002, el Parlamento Europeo le otorgó el premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento a su lucha pacífica a favor del tránsito a la democracia en Cuba. (DPA)

 ZANOTTA de TOMAS, Isabel (q.e.p.d.) SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TAFI VIEJO con pesar participa fall. madre y madre política miembros Directivos Héctor E. Tomás y Pedro Saez.

PARTICIPACIONES ADANTO, Ramón (q.e.p.d.) Comunidad Educ. Col. Nac. “Nic. Avellaneda”Aguilares lamenta fall. padre estimado compañero Oscar.  ADANTO, Ramón (q.e.p.d.) Com. Educ. Inst. Técnico Aguilares lamenta fall. padre querido compañero Oscar.

ALBORNOZ, Ricardo (q.e.p.d.) Su amigo Luciano Gómez; sus hijas: Liliana y Patricia y su nieta: Luciana lamentan pérdida de un gran amigo.  ALBORNOZ, Jesús Ricardo (q.e.p.d.) Fall. 21/7/12. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. en C°P. la Paz. Partió de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. Serv. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.  ALBORNOZ, Jesús Ricardo (q.e.p.d.) Su ahijada:

Juanita, vecinos: Norberta, Darío, Antonia Bulacio, Roberto y Betti Romero, Liliana y Anita, flia. Vega, Vizcarra, Ocampo Galván, Gervan, Vedur, Tula y Gómez despiden con profundo pesar fall. gran vecino.

MUNDO LA GACETA

LUNES 23 DE JULIO DE 2012

›› POLONIA | VARSOVIA; RECUERDO DOLOROSO

Hace 70 años se cerraba el Ghetto Recuerdan el día que los nazis deportaron 250.000 judíos a un campo de exterminio REUTERS

A 70 años, miles de polacos hicieron una “marcha por la vida”. Francia reconoce su ayuda para las deportaciones VARSOVIA/PARIS.- Miles de polacos conmemoraron ayer en la capital del país con una “marcha de la vida” el 70 aniversario de la liquidación del Ghetto de Varsovia por parte de los nazis. El 22 de julio de 1942, el régimen nazi iniciaba la deportación de la población judía del ghetto hacia el campo de exterminio de Treblinka. La deportación terminaría con la vida de más de 250.000 judíos, incluyendo 50.000 niños. Las víctimas constituían el 70% de la población judía de Varsovia. La marcha repitió la ruta realizada entonces por

GONZALEZ, Adolfo Julio Antonio (q.e.p.d.) Ctro. Jub. Bancarios Lucas Córdoba part. fall. querido afiliado Adolfo.

 JUAREZ, Raúl R. (q.e.p.d.) La Comunidad Educ. del Inst. Santo Cristo participa con dolor fallecimiento esposo de querida compañera María López.

ALE, Carmen Ortuzar de (q.e.p.d.) TORO REPUESTOS, participa fallec. madre queridos Luis y Fernando.

dro acompañan en el dolor a querida María López

dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 13 Cº P. de la Paz. Velatorio SAN BERNARDO SEPELIOS Unico complejo con siete Salas. José Colombres 40 T. 4306132.

BAEZ, Tomás (q.e.p.d.) Juan Antonio Ruiz Olivares y familia lamentan su fallecimiento y acompañan a sus seres queridos en este momento de dolor.

 LOBO, Guillermina Rosario (q.e.p.d.) El IPSSPT inv.

 BAEZ, Tomás (q.e.p.d.) Fall. 22-07-12 en Monteros.

sepelio hoy hs. 11 Cem. Parque de la Paz. C/M San Martín 32. Serv. Empresa San Antonio S.R.L.

NIEVA de ARMANINI, Elda (q.e.p.d.) Sus hijos: Freddy y María del Carmen; nietos: Paquita y Franco, Federico y Eloísa, Alvaro y Eugenia, Enzo y Celeste; y su bisnieto Santino part. fall.

NIEVA de ARMANINI, Elda (q.e.p.d.) Fall. 22/07/12. Sus hijos Teddy, Sonia; nietos: Romina, Ramiro, Gastón, Florencia, Antonella, Eduardo, Eddy, y Jessica; y bisnietos part con dolor su fall.  NIEVA, Elda (q.e.p.d.) IPSST part. su fall. Emp. PREVISION FAMILIAR SRL, 24 de Septiembre 987.  NIEVA de ARMANINI, Elda (q.e.p.d.) Miguel Alderete y flia. part. con dolor fall. mamá de Fredy y abuelita de Enzo.  PAZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) El amor y los mo-

Su esposa Lucía Fernandez, sus hijos: Mariela, Hugo, Roxana y Marcela, hijos pols.: Ricardo y Miguel y nietos: Pablo, Luciano, Fernando, Cheche, y Santi participan con profundo pesar su fall. C/D. José F. Moreno 35 - Monteros.

 BAEZ, Tomás (q.e.p.d.) Ricardo Marsilli y flia. part. con dolor fall. de su apreciado consuegro.

 BAEZ, Tomás (q.e.p.d.) EL DPTO. DE LA 3°EDAD

MARTINEZ CASTRO, Ana Mercado de (q.e.p.d.) “Descansa en paz Ani”. Rogelio Viotti y familia.

MERCADO de MARTINEZ CASTRO, Ana María (q.e.p.d.) Machi Méndez acompaña con dolor fallecimiento madre de Leopoldo.

RODRIGUEZ, José Francisco (q.e.p.d.) Chiqui, Sofía, Paula y Carlos, Diana y Paulina part. c/dolor su fall. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 HERRERA, Mónica (q.e.p.d.) Querida Mónica...La

 MARTINEZ CASTRO, Ana M. de (q.e.p.d.) Pancho,

MERCADO de MARTINEZ CASTRO, Ana María (q.e.p.d.) Silvia y Marcelo Dalton part. fall. y acompañan a su flia. en el dolor.

ROSSI, Julio Mariano (q.e.p.d.) Fall. en El Mollar. 21/07/12. Estarás siempre en nuestros corazones. Tus hijos e hijos políticos: Cristina, Lucy y Heme, Margarita, Luis, Hugo y Mabel, Fernando, Mari, Jorge y Ariel, nietos y bisnietos.

Representación del Gobierno de Tucumán en Bs. As. a traves de su Area de Cultura desea expresarle a tu flia. y a los amigos el enorme reconocimiento a tu incansable trabajo, que hizo de la reflexión una fuerza de vida...una persistencia que nos marca a todos...una fidelidad a la razones del corazón.

JAPAZE de ETSE, Estela (q.e.p.d.) Acompañamos a querido Guillermo. Eduardo y Gabi, Luciana, Aitana y Bruno, JAPAZE de ETSE, Estela (q.e.p.d.) Personal de SAXUM ING Pentasur acompaña a Dr. Ing. Guillermo Etse en su irreparable pérdida. JIMENEZ, Humberto (q.e.p.d.) Alba Asfora, esposo e hijas part. con dolor fall. querido cuñado. JIMENEZ, Humberto (q.e.p.d.) Gisela y Roberto Bejas, Carlos Canevaro y flias. part. con profundo dolor fall. querido tío Humberto. JIMENEZ, Humberto (q.e.p.d.) Marcos Goldman (aus.) y Yiyi Kohn despiden con dolor a quien fuera un gran amigo.  LAGARDE de CASTRO, Alicia Hilda (q.e.p.d.) Tus hijos: Isabel, Mario, Fernando y José, hijos pol.: Vichi, Estela, Mary, y Nelly nietos y bisnietos la despiden con inmenso amor. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 BAEZ, Tomás (q.e.p.d.) El señor Intendente de la MUNICIPALIDAD DE MONTEROS, Don Luis ALberto Olea y el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE lamentan irreparable pérdida estimado Sr. Vicepresidente Asoc. de Jubilados de Monteros y acompañan a sus familiares en este momento de gran pesar.

 LAGARDE de CASTRO, Alicia Hilda (q.e.p.d.) Uezen (Lita) y sus hijos: Danilo, Carina, Franco y flias. Se siente con dolor despedida querida Hilda. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 BAEZ, Tomás (q.e.p.d.) Marina, Jorge y Rosita Sua-

mentos por siempre en el corazón. Acompañan a su nieto Víctor Paz. Angel, Luis, Nelson, Marina, Patricia y Luisa.

rez y flias. despiden con dolor a querido amigo.

 PAZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) IPSST inv. sep. hs.9 C° La Paz. EMP. PREVISION FLIAR. Piedras 553.

Restos fueron inhum. ayer Cem. Vª Mercedes. Serv. Empresa San Antonio S.R.L.

 BUSTOS, Valeria de Jesús (q.e.p.d.) Flia. part. fallec.

 RODRIGUEZ, Cándido E. (q.e.p.d.) Tu hijo Exequiel tus nietos: Alvaro y Eliana. Que seas eternamente feliz. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  SALAZAR, Lucas Victoriano (q.e.p.d.) Familia invita

CERRIZUELA, Osvaldo Germán. Agente (q.e.p.d.) El Sr. Ministro de Seguridad Cuidadana, Dr. Mario López Herrera y Funcionarios del Ministerio participan su fallecimiento.

sepelio hoy hs. 10:00 Cementerio San Agustín. C/M Venezuela 2835. Servicio SOREMER S.A.

SUASNABAR, Josefa Trinidad (q.e.p.d.) Lamentan irreparable pérdida. Tus hijos, hijos pol., nietas, nietos pol. y binietos. Te amaremos por siempre. Serv. “EMPRESA FLORES”.  SURITA, Nora Cristina (q.e.p.d.) Flia. inv. sep. hoy hs. 16 C°Norte Jardín C/M. B°Independecia. Servicio EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.  TOMAS, Isabel Zanotta (q.e.p.d.) Tu esposo:

CISNEROS, Ricardo Néstor (q.e.p.d.) Julián Jiménez, Kety y Julián (h) despiden al amigo de siempre.  CISNEROS, Ricardo Néstor (q.e.p.d.) Fall. 21/7/12. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhumados en C° San Agustín. Partió de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. Serv. EMPRESA GALVEZ - JUNIN 40.

LESCANO, Blas Marcelino (q.e.p.d.) Tu esposa: Ramona; tus hijos: Blas y Viviana, Verónica y Walter, Natalia; tus nietos: Blas, Mateo y Miguel. SAN BERNARDO SEPELIOS - José Colombres 40 Tel: 4306132. LESCANO, Marcelino (q.e.p.d.) Daniel Rojas y flia. participan fallecimiento de querido cuñado.

GAETE, María C. Vazquez Vda. de (q.e.p.d.) Tus hijos, hijos políticos, nietos, bisnietos y tu fiel Anita.

 ZANOTA de TOMAS, Isabel (q.e.p.d.) Pascual,

 GALLARDO, Alejandro Alberto (q.e.p.d.) SINDICA-

Ana Rosa y Mariana Saez y flias. lamentan irreparable pérdida.

LESCANO, Marcelino (q.e.p.d.) Daniel Rojas (h) y flia. participa fallecimiento de querido padrino.

LESCANO, Blas Marcelino (q.e.p.d.) Grupo Unidad (Essen) partic. con profundo dolor fallec. esposo de querida Ramonita. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel: 4306132

TO de CAMIONEROS part. su fall. Emp. PREVISION FAMILIAR. 24 de Setiembre 987. Tel.:4228870

MERCADO de MARTINEZ CASTRO, Ana María (q.e.p.d.) Tu hijo del corazón José María te despide con amor y gratitud.

con dolor su fall. y que restos fueron inhum. ayer tarde en Cº El Paraíso. SAN BERNARDO SEPELIOS Unico Complejo con siete Salas. Tel: 4306132.

Acción Católica, Area Adultos participan fallec. digno colaborador Parroquia Santo Cristo y acompañan en este difícil momento a su esposa Negrita y flia.

MACIEL, Romelio Rolando (q.e.p.d.) Farmacia Avellandeda Norte acompaña a querido don Romelio.

 MERCADO de MARTINEZ CASTRO, Ana María

(q.e.p.d.) Consorcio Edificio Mendoza 421 part. con dolor fallec. Sra. madre de Administrador Juan.

 MERCADO de MARTINEZ CASTRO, Ana María

(q.e.p.d.) Fall. 21/07/12. Consorcio Don Diego Maipú 784 participa fallecimiento y acompaña a nuestro Administrador Juan Luis Martínez Castro.

MERCADO de MARTINEZ CASTRO, Ana María (q.e.p.d.) Sus hermanos: María Lilia y César Terán, sobrinos: Malila y José, César y Ana Inés, Eleonora y Pablo, Juan Pablo y Raquelina, Carlos María y Ma. Eugenia part.con dolor su fallecimiento.

MERCADO de MARTINEZ CASTRO, Ana María (q.e.p.d.) Tus primos Acosta: Luis y Susana, Quenia, Celia y Luis y Lucho e hijos lamentan fallec. querida Any.

 MERCADO de MARTINEZ CASTRO, Ana María

(q.e.p.d.) Yuyito Rodríguez Prados, Florentina y Juan Pablo, Rodrigo, Ana y Pablo y Lisandro part. con dolor su fallecimiento.

tic. fall. c/restos fueron inhumados ayer C° Medinas. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

MOYANO, Vicente Francisco (q.e.p.d.) Tu esposa: Marta; hijos: Francisco, Vicente, Graciela, Claudio y Marcelo y nietos te despiden con amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. MOYANO, Vicente Francisco (q.e.p.d.) Tu nuera: Nely, nietos: Maxi y Gaby (que te acompañará desde el cielo) te despiden con amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

MERCADO, Ana María (q.e.p.d.) Marcelo Casanova y Pilar, Edmundo Martilotti y Nina participan con profunda tristeza fallec. querida Any.

MOYANO, Vicente Francisco (q.e.p.d.) María Elenza Lizardi y flia. acompañan a querido Marcelo y flia.  MOYANO, Vicente Francisco (q.e.p.d.) Sus nue-

MERCADO, Ana María (q.e.p.d.) Sus amigas: Norin, Porota, Teresita, Mary, Ana María, Alicia, Caty, Martita, Cinthya y Lucy acompañan en el dolor a Juan y sus hijos. MERCADO de M. CASTRO, Ana María (q.e.p.d.) Ana María, Fernando Méndez Valladares, hijos y nietos part. con dolor fall. querida Ani. MERCADO de M. CASTRO, Ana María (q.e.p.d.) Tus compañeras del Colegio Santa Rosa siempre te recordarán. MERCADO de MARTINEZ CASTRO , Ana María (Ani) (q.e.p.d.) Sus amigas de siempre Cuca y Alicia Rusconi, Ticha Manson, Ana y Coco Gorlero elevan una oración. MERCADO de MARTINEZ CASTRO, Ana María (q.e.p.d.) Aida de Gray, hijos y nietos partic. con dolor su fallecimiento.

MERCADO de MARTINEZ CASTRO, Ana María (q.e.p.d.) Ana Carolina, Cecilia, Fernando, Florencia, Santiago, Josefina, Marcos y Belén acompañan a Leopoldo.

MERCADO de MARTINEZ CASTRO, Ana María (q.e.p.d.) Eduardo Area, Sara Lía Cruz Prats y flia. participan con dolor fallecimiento querida Ani.

ROSSI, Julio Mariano (q.e.p.d.) Fall. 21/7/12. Vivirás eternamente en nuestros corazones. Tus hijos: Fernando y Mary, Ariel; la madre de tus hijos: Alicia; nieta: Giuliana y sobrina: Marina.

 MORALES, Justino Del Carmen (q.e.p.d.) Flia. par-

MERCADO, Ana María (q.e.p.d.) Ana M. P. de Rodríguez e hijos partic. c/dolor fallec. querida Any.

 LESCANO, Blas Marcelino (q.e.p.d.) La flia. part.

 LESCANO, Marcelino (q.e.p.d.) Socias Mujeres de

Emilio; hijos: Nora y Pedro, Carlos y Juana, Rubén y Mariela, Emilio y Ester; nietos y bisnietos te despiden con profundo dolor.

Marta Inés y Luciano lamentan su partida y acompañan en el dolor a querido Juan Luis y a su flia.

ñada: Tití y sobrinos lloran tu partida.

 ROBLES, Juan Alberto (q.e.p.d.) La flia. part. con

dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 9 Cº J. del Angel. Velatorio SAN BERNARDO SEPELIOS Unico Complejo con siete Salas. José Colombres 40 Tel: 4301632.

cinta con el nombre de uno de los niños asesinados. A las ceremonias asistió el presidente Bronislaw Komorowski, que incluyeron la exposición de pinturas de artistas que vivían en el gueto y que ilustraban ho-

HERRERA, Mónica Alicia (q.e.p.d.) Fall. 21/07/12. Su madre Teresa F. López, su hno. Hugo Daniel Herrera, y tíos Luz del Valle y Mario R. Herrera part con cristiana resignación su fall.

 LAGARDE de CASTRO, Alicia Hilda (q.e.p.d.) Tu cu-

cios de la ASOCIACION DE JUBILADOS Y PENSIONADOS NACIONALES DE MONTEROS, participan con profundo pesar fall. digno Vicepresidente y acompañan a su flia. en este doloroso momento.

el pediatra Janusz Korczak junto con 200 niños del orfanato que tenía en el ghetto hasta el lugar donde los judíos fueron deportados de Varsovia. Korczak y los niños murieron en Treblinka. Cada manifestante llevaba una

RODRIGUEZ, José Fernando (q.e.p.d.) Directivos y Personal de COBA SRL lamentan pérdida padre de colaborador Fernado.

“POR SIEMPRE JOVENES”-Monteros despiden con prof. pesar a querido e inolvidable socio y amigo.

 BAEZ, Tomás (q.e.p.d.) La Comisión Directiva y So-

RECUERDO. Un joven ora en el monumento erigido en Umschlagplatz.

En tanto, el presidente francés, François Hollande, instó ayer a acabar con el antisemitismo en un discurso por los 70 años de la deportación de judíos al campo de Auschwitz. La policía francesa, siguiendo órdenes de la Alemania nazi, arrestó a 13.152 judíos en París entre el 16 y el 17 de julio de 1942. Sólo unos 100 detenidos en la Redada del Velódromo -donde fueron retenidossobrevivieron. En ese lugar, Hollande dijo que se trató de “un crimen cometido en Francia por Francia”. “La verdad es dura y cruel. La verdad es que ni un soldado alemán fue movilizado en la operación”, apuntó. (AFP)

MERCADO de MARTINEZ CASTRO, Ana María (q.e.p.d.) Estela, Julio Méndez e hijos participan fallec. madre de Leopoldo.

 JUAREZ, Raúl R. (q.e.p.d.) Sus amigos Marcela y Pe LARA, Agustín Hipólito (q.e.p.d.) La flia. part. con

El “crimen de Francia”

MARTINEZ CASTRO, Ana María de (q.e.p.d.) Ana Luisa y Lucas, Alfredo, Amy y Nico Coviello part. con profundo dolor su fall.

 JUAREZ, Raúl R. (q.e.p.d.) Anita, Aída, Luisita y Nelly participan fallec. esposo muy querida María.

rribles escenas de la vida diaria allí. En noviembre de 1940, los nazis construyeron un muro de 4 km para aislar a la población judía de la ciudad.

ras: Griselda, Nely, Ely, Nora; su sobrino Jorge Valdivieso y Sra. lamentan su pérdida. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 MOYANO, Vicente Francisco (q.e.p.d.) Tus nietos: Cynthia, Javier, José, Maxi, Alejandro, Eliana, Rodrigo, María, Fede, Guada, Alejandro Rivadeneira, Gabriela (aus.) y su bisnieto Francisco, te despiden con dolor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ROSSI, Julio (q.e.p.d.) Hugo y Mabel; nietos: Sofía, Inés, Laura y Julián; bisnietas: Juliana y Martina participan fallecimiento.  ROSSI, Julio (q.e.p.d.) Nonito siempre estarás en nuestros corazones. Débora y Nair.  RUIZ, Juana Dora (q.e.p.d.) Flia. part. fallec. Restos

fueron inhum. ayer Cem. Jardín del Cielo. Serv. Empresa San Antonio S.R.L.

SARACCO, Orlando (Chicho) (q.e.p.d.) Tu esposa Julia; tus hijos: Patricia y Jorge, Roberto y Sara; tus nietos: Augusto, Pablo, Luciano, Florencia, Antonella, Julieta y Regina; tus hermanos: Omar, Tito y Gilda te despedimos con inmenso dolor. Serv.”EMPRESA FLORES”  SARACCO, Orlando Matías (q.e.p.d.) Su hno. Tito y Sra., sobrinos, part. con dolor fall. querido Chicho.  SARACCO, Orlando (q.e.p.d.) Luciano Rodríguez y familia participan con dolor fallecimiento consuegro

VAZQUEZ, María Concepción (q.e.p.d.) Su hermano: José Antonio y Guillermina, hijas y flia. partic. con dolor fallecimiento querida Nena.

 MOYANO, Vicente Francisco (q.e.p.d.) CPN Hugo

 VAZQUEZ, María Concepción (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. y que restos fueron inhum. ayer tarde en Cº J. del Angel. SAN BERNARDO SEPELIOS Unico Complejo con siete Salas. Tel: 4306132.

R. Romano y flia. despiden con amor a su querido padrino y tío Vichi, agrad. eternamente su cariño Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 VAZQUEZ, María Concepción (q.e.p.d.) Ceci, Alfredo y flia. part. con dolor su fallec.  VAZQUEZ, María Concepción (q.e.p.d.) Nora Camio y flia. part. con dolor su fallec.

ORTUZAR de ALE, Carmen (q.e.p.d.) Intendente de Lules Dr. César E. Dip; Dip. Nac. Miriam Gallardo lamentan part. fall. acompañando en su dolor a sus hijos: Luis y Patricia.

 VIERA, Beatriz del Carmen (q.e.p.d.) Marta, Yenny, y Osvaldo part. con dolor fall. de su querida prima.  VIERA, Beatriz del Carmen (q.e.p.d.) Su prima: Fanny N. de Antich e hijos part. con dolor su partida a la Casa del Señor.

MISAS Y FUNERALES ORTUZAR de ALE, Carmen (q.e.p.d.) Miguel Angel Pedraza y flia. lamentan part. fall. rogando oraciones eterno descanso.  ORTUZAR de ALE, Carmen (q.e.p.d.) Deby, Bocha, Cheui, María, Ana Lis participan con dolor fallecimiento abuela de queridas amigas Maru y Lula.

 PAVON, Aideé (q.e.p.d.) C.U.J.P.P.T. participa su fa-

DORI, María Cristina (q.e.p.d.) Al cumplirse el 1° mes de su fall. familiares invitan a misa por el eterno descanso de amada tía Cris, hoy hs.20 Parroquia Corazón de María.

part. fall. Restos inh. ayer C/D. YONOPONGO-Monteros. EMP. FRANCISCO SERRA-Monteros.

NIKLISON de BACH, María Marta (q.e.p.d.) Al cumplirse el quinto aniversario de su fallec., sus familiares invitan a la misa que en su memoria, se oficiará mañana Martes a 20 hs. en la Capilla Ntra. Sra. de Lourdes (25 de Mayo 680)

RODRIGUEZ, José Fernando (q.e.p.d.) Tus ex compañeros te despiden con profundo dolor.

PARRA, María Laura (q.e.p.d.) En el 8° Aniversario de su fallecim. Sus padres y hermanos invitan misa hoy 20 hs. Parr. Corazón de María.

llecimiento. Sus restos fueron inhumados ayer en Cem. Santa Rosa de Leales. Servicio SOREMER S.A.

 QUINTEROS, María Isabel Veliz de (q.e.p.d.) Flia.


10 CONTACTO INTERNACIONAL

MUNDO LA GACETA

LUNES 23 DE JULIO DE 2012

›› ESTADOS UNIDOS | LA MASACRE EN EL CINE REUTERS

NUEVA MARCHA CONTRA LA “IMPOSICIÓN” DEL NUEVO PRESIDENTE DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 25.000 personas, según las estimaciones policiales, volvieron a marchar ayer en la capital mexicana contra la “imposición” del candidato ganador de las elecciones presidenciales de México, Enrique Peña Nieto. A la marcha se sumaron desde estudiantes del movimiento YoSoy132 hasta miembros del sindicato mexicano de electricistas y otras organizaciones que demandan que se realicen nuevas elecciones. Un grupo partió desde el Auditorio Nacional, cerca de la residencia oficial de Los Pinos, hacia el monumento del Ángel de la Independencia para avanzar con otros contingentes hacia la Plaza del Zócalo. Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México de 1929 a 2000, ganó los comicios por mayoría simple con el 38,21% de los votos, seguido del centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador a 6,62 puntos. Sin embargo, aún no fue declarado ganador ya que el tribunal electoral debe analizar acusaciones de lavado de dinero, financiamiento ilícito y compra de votos en su campaña denunciadas por la izquierda y el partido oficialista Acción Nacional. (DPA) BOLIVIANOS RECHAZAN LA POSIBILIDAD DE UN NUEVO GOBIERNO DE EVO MORALES LA PAZ.- Un 59% de los bolivianos rechaza la posibilidad de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, repita un nuevo mandato entre 2015 y 2020, frente a un 34% que la aprueba, según un sondeo publicado ayer por un diario local, a dos años de las elecciones generales. Morales cumplió un período de cuatro años, entre 2006 y 2010, e inició otro en 2010 bajo una nueva Constitución que amplió el período presidencial a un quinquenio y autorizó la reelección a un mandato consecutivo. Desde la interpretación del gobierno, Morales está facultado para un segundo mandato con el argumento de que el primero no cuenta pues la nueva Carta Magna, vigente desde 2009, norma hacia adelante y no tiene carácter retroactivo. La oposición considera, al contrario, que Morales iría a una tercera reelección. Según un sondeo de la encuestadora privada Ipsos, elaborado por encargo del diario Página Siete, un 59% de la población rechaza la posibilidad de un nuevo mandato para Morales. (AFP) UN EX MILITAR CHILENO SIENTE “VERGÜENZA” POR LA VIOLACIÓN A LOS DDHH SANTIAGO DE CHILE.- El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei, declaró sentirse “avergonzado” por las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura del fallecido Augusto Pinochet. “Me siento avergonzado que nosotros, siendo gobierno militar, y yo, siendo parte importante del gobierno militar, se haya violando derechos humanos. No puedo decir que no sabía, por supuesto que si sabía, pero no tenía la capacidad de arreglar eso”, declaró Matthei en entrevista a CNN Chile. Matthei, quien fue parte de la Junta Militar desde 1978 hasta el término de la dictadura de Pinochet en 1990, agregó que estaba al tanto de las violaciones a los derechos humanos, pero sostuvo: “cuando yo preguntaba francamente se nos mentía”. Matthei además se refirió a la investigación que aclaró que la muerte del general del aire Alberto Bachelet, padre de la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), se debió a las torturas recibidas durante su detención tras ser acusado de traición a la patria al no respaldar el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. “Que un distinguido general de la República pueda ser maltratado de esa forma y que esto el mando lo haya permitido o lo haya ordenado, me deja profundamente apenado”, indicó el comandante en jefe retirado. (DPA) FUERTE CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE EL OFICIALISMO URUGUAYO Y LA OPOSICIÓN MONTEVIDEO.- El opositor Partido Nacional (PN) de Uruguay acusó a la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) de ejercer el mando de modo “autoritario” y habló del peligro de un “régimen totalitario”, lo que originó ayer una polémica política con el oficialismo. “Hagan su campaña con honestidad intelectual y sin agravios a la institucionalidad democrática”, reaccionó la presidenta del FA, Mónica Xavier, en respuesta a una declaración aprobada por Unidad Nacional, una agrupación del conservador PN que lidera el ex presidente (1990-1995) Luis Lacalle. En una columna publicada ayer en su blog en internet, Xavier también reclamó a la oposición que deje de “sacar cucos (fantasmas) antiguos que ya nadie cree” y que permita gobernar. La declaración de Unidad Nacional que originó la polémica señala: “debemos alejar a los uruguayos del peligro creciente de ser presas de un régimen totalitario del Frente Amplio, que sólo concibe el ejercicio del gobierno de un modo autoritario, en el que la única visión correcta de la realidad es la propia”. (DPA) ESTUDIANTES CHILENOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES POR LA EDUCACIÓN GRATUITA SANTIAGO DE CHILE.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció ayer nuevas movilizaciones luego del rechazo en la Cámara de Diputados del informe sobre la existencia de lucro en las universidades chilenas el pasado 19 de julio. “Hemos decidido seguir movilizados. Nos plegaremos a la movilización impulsada por los estudiantes secundarios para el día 8 de agosto e intensificaremos nuestra acción si continuamos sin obtener respuesta”, indicó la Confech en un comunicado de prensa tras reunirse a discutir y evaluar el futuro del movimiento. Los estudiantes chilenos señalaron que junto con el mantenimiento de las demandas por una educación pública gratuita, de calidad y no lucrativa, el rechazo al informe del lucro por la Cámara de Diputados “agudizó el conflicto” pues “demuestra la confabulación entre políticos y empresarios de la educación por esconder un delito”. El documento que detectó irregularidades en al menos siete instituciones y que concluyó que sí existe lucro en la educación superior fue rechazado por los diputados chilenos por 45 votos en contra, 46 a favor y una abstención contabilizada como rechazo el pasado 19 de julio. Los dirigentes además anunciaron que realizarán una actividad conmemorativa el próximo 4 de agosto en honor al estudiante Manuel García, quien falleció en 2011 tras ser baleado por un carabinero durante una jornada de protesta. (DPA)

HABÍA DE TODO. En el departamento de Holmes la policía secuestró una computadora, frascos con pólvora, cables y balas diseñadas para rebotar.

Seis años tenía la víctima más joven del ataque en Denver El FBI desminó el departamento de James Holmes, preparado para provocar un incendio Identificaron a los 12 muertos, entre ellos un barman que festejaba ese día su cumpleaños 27. Cables y municiones AURORA, EEUU.- Una niña de seis años, un adolescente y dos miembros de la fuerza de seguridad se encuentran entre las 12 víctimas del tiroteo del viernes pasado en el estreno del último episodio de “Batman” en Aurora, Colorado, informaron las autoridades de ese Estado. James Holmes, un estudiante de postgrado de 24 años nacido en San Diego (California), fue arrestado y acusado de matar a 12 espectadores y de herir a otras 58 personas, en un tiroteo que tuvo lugar en la sesión de estreno de “The Dark Knight Rises”, en la periferia de Denver. Ayer, un experto del FBI indicó desactivaron todos los dispositivos explosivos que impedían ingresar a los investigadores para buscar pruebas. En tanto, el forense del condado confirmó que las 12 víctimas fallecieron como consecuencia de los tiros y que la más joven es Verónica Moser Sullivan, de 6 años. “Era preciosa e inocente”,

■ Llevaba

festejaba su cumpleaños 27, Micayla Medek, de 23 años; Jonathan Blunk, de 26; Rebecca Wingo, de 32; Alexander Teves, de 24; Matt MacQuinn de 27, y Alexander Boik, de 19 años.

un arsenal durante el ataque

Dan Oates, jefe policial, señaló que Holmes tenía un arsenal durante el tiroteo. El atacante disparó con un rifle de asalto AR-15, una escopeta Remington y la pistola automática Glock. Llevaba más 3.000 rondas de municiones para el rifle, igual cantidad para la pistola y 300 para la escopeta. “En los últimos 60 días, compró cuatro armas en una tienda local y más de 6.000 municiones a través de internet”, precisó Oates.

■ “Es

Usan un robot

un individuo diabólico, demoníaco”

Mientras el presidente Barack Obama se reunía con familiares de las víctimas en Colorado, el gobernador de ese Estado, John Hickenlooper, dijo que aún no hay pistas sobre las motivaciones de la matanza. Afirmó que Holmes es un individuo “retorcido y delirante”. “Es diabólico, demoníaco. Es casi un terrorista. Quería despojar, no sólo a la gente sino también al país, de su capacidad de disfrutar la vida”, indicó. afirmó la tía de la niña, Annie Dalton, al diario The Denver Post, recordando cómo la niña rubia “adoraba arreglarse y leer y le iba bien en el colegio”. La madre de la niña, de 25 años, recibió disparos en el cuello y el abdomen y está en condición crítica en Está inconsciente y no sabe que su hija está muerta. La víctima mortal de mayor edad es Gordon Cowden, de 51

años. Los otros asesinados fueron John Larimer, de 27 años, que se alistó a la marina de EEUU en junio; Jesse Childress, de 29, también activo como sargento en la plantilla de la Fuerza Aérea, y la aspirante a periodista deportiva Jessica Ghawi, de 24 años, de quien se dice era sobreviviente de otro atentado. También se encontraba Alex Sullivan, un barman que ese día

Por otra parte, con ayuda de un robot y de las brigadas de explosivos, la policía terminó de desminar el departamento del presunto autor. “Todos los objetos de riesgo fueron apartados del local de la Calle Paris”, aseguró la Policía de Aurora. Jim Yacone, especialista en desminado del FBI (Oficina Federal de Investigación), explicó que el robot comenzó por cortar un hilo que impedía el ingreso al departamento y luego extrajo diferentes objetos que pueden servir de prueba contra el sospechoso. El experto dijo que los desminadores hallaron sistemas de detonación y latas con naftas y sustancias no identificadas, colocadas de modo de provocar una explosión o un incendio. “Estaba todo dispuesto para matar a la primera persona que hubiera ingresado”, destacó el policía Dan Oates. “Hay un montón de cables, frascos llenos de municiones, frascos llenos de líquidos. Tenemos un gran desafío”, precisó. (AFP)

›› SIRIA | RECRUDECE LA GUERRA CIVIL

El ejército pelea con los rebeldes en la capital Los “terroristas”, como los denomina el régimen, lanzaron la “batalla de la liberación” LA CHISPA DE CALLIERA

DAMASCO.- Los soldados sirios luchaban ayer contra los rebeldes para retomar el control de algunos barrios de Damasco y Alepo (norte), donde los insurgentes lanzaron la “batalla de liberación”. Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, más de 19.000 personas murieron por la violencia en Siria desde que empezó la rebelión contra el régimen de Basshar al Assad en marzo de 2011. La ONU dejó de contabilizar las víctimas a finales de 2011 y ahora es imposible establecer un cálculo independiente de muertos en el conflicto. Las fronteras de Siria con Irak y Turquía fueron uno de los objetivos de los dos bandos combatientes estos últimos días. Los rebeldes controlan Bukamal, un puesto fronterizo con Irak, y tres con Turquía. En ese contexto, el ejército turco reforzó su dispositivo militar en la frontera con Siria con el envío de baterías de misiles tierra-aire y vehículos de transporte de tropas a Mardin (sudeste). En tanto, en el Estado de Israel, que considera que Siria dispone de

AFP

Ola de refugiados

Las autoridades europeas temen que el conflicto en Siria provoque una ola de refugiados hacia otros países de la región, luego de que en las últimas 48 horas unas 30.000 personas cruzaran la frontera hacia Líbano. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima que alrededor de un millón de los 21 millones de habitantes de Siria dejó su hogar ante el temor por la violencia generalizada. ATAQUE. Tropas sirias rastrillan un barrio de Damasco, en manos de rebeldes. armas químicas, dicen que no tolerarán el traslado de “armas avanzadas” sirias a Líbano y afirmó que “vigila” al movimiento Hezbollah para evitar un traslado de este tipo. En Damasco, donde el ejército recuperó posiciones tras la contraofensiva del viernes, las fuerzas leales a Al Assad lanzaron ofensivas en los barrios de Barzé, Rukne-

din y Mazé. La agencia oficial Sana anunció que las tropas habían “limpiado” el barrio de Qabun y matado o arrestado a un gran número de “terroristas”, calificativo usado por las autoridades para referirse a los opositores. La televisión pública negó que hubiera bombardeos de helicópteros en Damasco, como lo habían

afirmado fuentes opositoras. “Esto carece completamente de fundamento, la situación en Damasco es normal, pero las fuerzas de seguridad persiguen a los terroristas por algunas calles de la capital con la cooperación de los habitantes”, afirmó. Mientras, los residentes en la capital hacían cola en las panaderías ante la escasez de pan. (AFP)


11

POLICIALES LA GACETA

LUNES 23 DE JULIO DE 2012

›› PODER JUDICIAL | CAUSAS PENALES

Luego de la feria se desperezan los tribunales La desaparición de Marcela Chiaro, las muertes de Constanza González y Cecilia Britos tendrán novedades las próximas semanas LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

El receso invernal termina hoy y hay varios casos resonantes que tendrán novedades. La sentencia por el crimen de Aráoz Mañana a las 7, los pasillos del viejo edificio de avenida Sarmiento y Laprida volverá a atiborrarse de abogados, de acusados y de víctimas de delitos. Las ventanillas de las fiscalías y de los juzgados de Instrucción volverán a abrirse, luego del breve receso de la feria judicial de julio. Y con ellos, se reactivarán muchas de las causas penales que tuvieron repercusión en los últimos meses. Durante las dos últimas semanas solamente se atendieron los hechos que ocurrieron en ese tiempo y las causas que fueron declaradas como de feria, que en su mayoría se referían a las que tenían presos cuya situación se debía resolver entre el 10 de julio y hoy. En la fiscalía X° se espera que en los primeros días de agosto lleguen las pruebas de ADN que el fiscal Guillermo Herrera envió a Buenos Aires, para determinar si los restos hallados en una finca de Leales pertenecen a Marcela Chiaro, la mujer que se encuentra desaparecida desde febrero, y por cuyo caso se encuentra detenido su esposo, Luis Corral, y la amante de este, Paola Castro. En los juzgados de instrucción, por su parte, hay dos pedidos de elevación a juicio que serían resueltos en los próximos 15 días.

para imputar a por lo menos seis personas por participación secundaria o encubrimiento.

Próximos a sentencia

Jiménez, por la muerte de Domingo Marchese y su madre, Silvia Jantzon, en un accidente de tránsito. En el Centro Judicial Concepción, el fiscal de Instrucción Edgardo Sánchez espera reunir todas las pruebas para imputar a Roger William Doldan y a Luis Aguilar, por el homicidio de la joven Cecilia Britos, ocurrido el 12 de junio de 2011 en La Cocha. Además, cree que hay pruebas

En otra instancia, en agosto comenzará el juicio oral y público por la muerte de la escribana María Isabel Osores, la escribana que mataron a golpes para robarle la cartera en la cuadra donde vivía, en Villa Alem. Los acusados son Jorge Exequiel Méndez, conocido como “Bebelú”, y Rubén Walter Páez, apodado “Soldadito”, quienes habrían sido los autores del brutal asalto. Según determinó la fiscala Adriana Giannoni durante la instrucción, los dos jóvenes vendieron el teléfono celular de la víctima por $ 30. El final de la feria judicial también implicará movimientos en el máximo tribunal. La Corte Suprema de Justicia de la provincia debe dictar la sentencia definitiva del caso por el homicidio del ex juez de Menores Héctor Agustín Aráoz. El expediente se encuentra actualmente en estudio de los magistrados que integran la sala penal de la Corte. En abril, el ministro fiscal Luis Di Mitri aconsejó condenar a Darío Pérez y a Ema Gómez a prisión perpetua, al considerar que fueron los autores de la muerte con alevosía del juez. El 18 de mayo de 2011, habían sido condenados a 18 y 13 años de prisión, respectivamente. Aunque la resolución de la Corte aún puede ser impugnada ante la Corte nacional, lo cierto es que la decisión afectará la vida de los imputados, ya que serán encarcelados desde ese momento.

AGUSTIN ARAOZ: El juicio por el crimen del juez, muerto en 2004, se realizó el año pasado. La Corte Suprema de Justicia debe resolver las apelaciones.

CASO MARCHESE: Domingo Marchese y su madre Silvia Jantzon murieron en 2006 en un accidente de tránsito. El fiscal pidió sobreseer al acusado.

AL RITMO HABITUAL. Abogados, acusados y víctimas de delitos volverán a llenar los pasillos de los tribunales penales, en avenida Sarmiento y Laprida. El juez Alejandro Tomás, de la I° nominación, debe decidir si acepta el pedido de la fiscala María de las Mercedes Carrizo para elevar a juicio oral la causa contra Ángel Ale por usurpación de tierras y amenazas, y el pedido que hizo la fiscala Teresita Marnero contra Alain Ferreyra y Félix Ibarra por la muerte del cabo Mario Rodríguez. La misma decisión debe tomar el juez Francisco Pisa, sobre la

Durante la feria judicial solamente se atendieron los hechos que ocurrieron en ese tiempo y las causas que fueron declaradas como de feria, en su mayoría las que tenían presos con situación a definir. muerte de Constanza González, la adolescente asesinada en enero para robarle la cámara de fotos y el teléfono celular. Por el caso está detenido Franco “Jean

Carlos” Villagra. La jueza Mirta Lenis de Vera, por su parte, debe atender la causa en la que está imputado Gustavo Jiménez, hijo del ministro de Economía Jorge

CASOS RESONANTES CON NOVEDADES

MARCELA CHIARO: Desapareció el 13 de febrero. El fiscal cree que la mató su pareja. Se esperan pericias de ADN con restos hallados en Leales.

CECILIA BRITOS: Fue hallada sin vida y con signos de abuso el 12 de junio de 2011. Luego de un año, se detuvo a los principales sospechosos y sus encubridores.

MARÍA ISABEL OSORES: La escribana falleció luego de una golpiza que le dieron para robarle en 2010. En agosto comienza el juicio oral contra dos jóvenes.

›› INVESTIGACIÓN | DETENCIONES

CONSTANZA GONZÁLEZ: La menor volvía de una fiesta cuando le pegaron un tiro para robarle. El juez Francisco Pisa debe resolver la elevación a juicio oral.

›› INSEGURIDAD | BARRIO “EL TUQUITO”

Un preso por el robo a una familia Investigan el ataque al jubilado La Policía habría identificado a la banda que asaltó en Ranchillos

La Policía estaría cerca de los agresores que dejaron grave al anciano

En una casa de Mancopa dejaron el auto. Los ladrones habían asaltado en plena madrugada a Ramón Isa y su familia, en la localidad de El Empalme, Ranchillos, el 14 de febrero. Se subieron a una camioneta que los estaba esperando en la ruta 9, y partieron rumbo al sur. Seis días más tarde, un sospechoso fue detenido en su casa, en Villa 9 de Julio. El caso fue conocido, ya que los ladrones lograron escapar luego de enfrentarse con la Policía. El tiroteo terminó porque los policías se habían quedado sin balas. Además, el móvil de la comisaría de Ranchillos se encontraba en reparación, de acuerdo a lo manifestado por el subjefe de la fuerza, Luis Pedraza. La fiscala de Feria, Teresita Marnero, instruyó a la Brigada de In-

Aún falta escuchar el testimonio más importante: el de la víctima. Mientras tanto, la Policía investiga el brutal ataque que sufrió Alberto Medina, un jubilado de 83 años, la mañana del 12 de julio. El hombre fue asaltado dentro de su casa de Pedro León Gallo al 900 y la paliza que recibió fue de tal magnitud, que lo dejaron grave y todavía permanece internado en terapia intensiva. Un vecino lo encontró ese día, a las 7, tirado en el jardín y lleno de sangre. En el interior de la vivienda había quedado un palo teñido de rojo, que sería el objeto con el que lo golpearon. Al llegar al Hospital Padilla, los médicos constataron que tenía una fractura en la frente, otra en el maxilar y un severo daño en uno de los oídos.

vestigaciones Este, a cargo del oficial Héctor Rojas y de los comisarios José Díaz y Guido Salas, para que llevaran adelante la pesquisa. En Mancopa, donde había quedado el auto, llegó una grúa, que había sido contratada para llevar el vehículo. Los empleados dijeron que los propietarios del auto los habían contactado, y que en ese lugar se encontrarían. Cuando una camioneta sospechosa llegó, aceleró y escapó al ver a los policías. Por el modus operandi, las descripciones de los testigos y las declaraciones que obtuvieron, lograron determinar la identidad de al menos cuatro sospechosos.

Allanamientos Así, el juez Marcelo Mendilaharzu dispuso que se realicen los alla-

namientos en las viviendas de los posibles implicados. Así, en una vivienda ubicada en Villa 9 de Julio, el ayudante fiscal Carlos Varela Soria encontró varios elementos que pertenecerían a los Isa, entre ellos, ropa, teléfonos celulares y una filmadora. En la casa se encontraba el sospechoso, de 45 años, y se dispuso su detención. En otro domicilio de la zona los policías secuestraron teléfonos celulares, joyas, un cheque por $ 5.000 y armas. El sospechoso al que buscaban, no se encontraba en la vivienda. En los lugares donde viven los otros dos sospechosos también se realizaron allanamientos, aunque no encontraron elementos relacionados con la causa, y tampoco estaban los propietarios.

Una semana antes de asalto Alberto Medina había ido al banco a tramitar la renovación de un plazo fijo. Su hijo, Roque Medina, cree que los delincuentes pudieron pensar que había retirado dinero. El hijo de la víctima, Roque Medina, contó que días antes del hecho su padre fue al banco a renovar un plazo fijo y sospecha que los delincuentes pudieran haber pensado que retiró dinero. Lo delicado del cuadro de Medina no le permitió declarar hasta el momento. No obstante, el personal de la seccional 3ª se encuentra abocado a la investigación en forma conjunta con la Brigada. Así lo señaló el jefe de esa comisaría, José Luis Fernando Pérez, quien des-

tacó que el trabajo que realizan “está bien encaminado”. Pérez prefirió ser cauto a la hora de brindar demasiados detalles de los datos que manejan, pero sí adelantó que podría haber novedades en relación al caso dentro de las próximas horas. Asimismo, el comisario estimó que serían por lo menos dos las personas que atacaron al jubilado y comentó que barajan algunos nombres como posibilidades, aunque por ahora nada está confirmado.

SUCEDIÓ EN EL PAÍS › ROSARIO

› GÜEMES

› CÓRDOBA

Asesinan a un joven de un tiro Un policía salteño dijo que fue Tuvo un ataque de psicosis y en la frente luego de una pelea obligado a filmar las torturas quiso robar un bebé del hospital ROSARIO.- Un joven de 21 años fue asesinado de un tiro en la frente en la localidad santafesina de Granadero Baigorria, y por el hecho era buscado un conocido de la víctima, informaron fuentes policiales. El homicidio se registró en la madrugada del sábado en un terreno del ferrocarril, en inmediaciones de Namuncurá y Callao, en dicha ciudad lindera con Rosario hacia el norte, donde la víctima, identificada como Pablo Iván Funes, celebraba el Día del Amigo junto a otras personas. La víctima recibió un disparo en la frente luego de una pelea con un joven de 25 años que fue identificado por los investigadores y era intensamente buscado. Una de las hipótesis es que el joven salió en defensa de la novia del agresor, a quien presuntamente maltrataba, explicaron voceros del caso. La otra línea investigativa es que el agresor sospechó que su novia le era infiel con Funes, razón por la cual le habría disparado luego de una discusión. El hecho lo investiga el personal de la comisaría 24 de Granadero Baigorria, por razones de jurisdicción, y la Brigada de Homicidio de la policía de Rosario. (Télam)

Tres de los seis policías acusados de apremios ilegales en una comisaría de Güemes, en Salta, serán presentados hoy a las 9 ante el juez Pablo Farah, a cargo del juzgado de Instrucción 3, según informó ayer el diario El Tribuno. De acuerdo a la información, los policías que declararían son Héctor Raúl Ramírez, Alberto Antonio Quinteros y Roberto Augusto Barrionuevo. El caso ocurrió hace más de un año, pero tomó estado público luego de que se difundiera un video en el que se observa a policías torturar a dos presos en el patio de la comisaría. Barrionuevo, el policía acusado de haber realizado la filmación, dijo a la prensa que lo obligaron a registrar la escena. Por su parte, los abogados defensores de Ramírez y Ontiveros, que serían quienes practicaron las torturas, afirmaron que la difusión del caso forma parte de un operativo para desviar la atención, ante los reiterados casos de inseguridad que asolaron a la provincia de Salta en el último año. Precisamente, el 15 de julio se cumplió un año del crimen de las turistas francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvier. (El Tribuno)

Sufrió una “psicosis puerperal”. Así definieron los especialistas que atendieron a una joven de 22 años, que acababa de tener un bebé en una maternidad cordobesa, y que intentó llevarse otro niño. En declaraciones radiales realizadas a Cadena 3, el comisario Carlos Alberto Geovanini contó que la mujer dio a luz el sábado a las 19.30. A las 7.30 de ayer, la vieron cuando intentaba salir del centro médico con su hijo y con la beba de su compañera de cuarto. La mujer fue detenida por los médicos y por los policías que custodian el hospital, cuando caminaba con los dos bebés en sus brazos. “Una médica de la guardia escuchó gritos en el internado, subió a ver y encontró a la mamá que estaba con dos bebés en sus brazos y decía que eran de ella”, comentó por su parte el subdirector de la Maternidad Provincial, Daniel Cofone. “La psicosis puerperal es un estado de confusión importante de parte de la madre. Esto se da en pacientes que pueden tener una base de una psicopatología que en el momento del parto, como es un momento crítico, aparece”, explicó Cofone. (Infobae)


12

POLICIALES LA GACETA

LUNES 23 DE JULIO DE 2012

›› CALABOZOS REPLETOS | SIN CUPOS EN EL PENAL

“Los presos no deberían estar en las comisarías” Según el camarista Carlos Caramuti, “hay un vacío normativo y de infraestructura” que impide el traslado inmediato a Villa Urquiza LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

La Policía continúa buscando a los cinco detenidos que se fugaron el sábado de la dependencia de Los Pocitos. Hay más de 350 detenidos por delitos en seccionales Cinco peligrosos delincuentes están prófugos desde la madrugada del sábado. Debían estar alojados en Villa Urquiza, explicaron desde la Policía. Sin embargo, la falta de cupos en el penal obligó a que permanecieran detenidos en el calabozo de la comisaría de Los Pocitos, de donde huyeron el fin de semana. El personal de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional Norte pasó toda la noche buscándolos. Incluso visitaron sus domicilios. Pero no hallaron un solo rastro de los fugitivos. Los hombres -tres de 20 años y dos 29 y 30- estaban presos por robo agravado, tenencia de drogas y homicidio. “No deberían estar en las comisarías, pero está ocurriendo esto: se ordenan los traslados a Villa Urquiza y resulta que los cupos están cubiertos”, explicó a LA GACETA el camarista penal Carlos Caramuti. En ese sentido, relató que suele toparse con esta problemática en su labor diaria. “Hay un vacío normativo y de in-

fraestructura, pero las comisarías no están para eso. Una vez que se dicta la prisión preventiva deberían trasladarlo (al detenido) automáticamente al penal”, sostuvo. La situación se repite en varias comisarías de la provincia. Si bien no hay un dato exacto de cuántos presos esperan ser llevados a Villa Urquiza, actualmente hay más de 350 detenidos en todo Tucumán. Según informaron en la Policía, en la Capital hay 155 detenidos con causas penales, tanto en las distintas seccionales como en la Brigada de Investigaciones. En la Regional Norte hay en este momento 42 detenidos; en la Regional Este, 89; en la Regional Oeste, 30; y en la Regional Sur, 37.

“Un acto humanitario” Por otro lado, confirmaron en la fuerza que la fiscala Teresita Marnero ordenó el cese de la aprehensión del oficial Raúl Lobo, quien estaba a cargo de la comisaría de Los Pocitos la noche de la fuga y fue indagado en tri-

FUGAS ANTERIORES ◆ CON UNA TAPITA DE GASEOSA.- El 5 de febrero, dos presos aprovecharon que la pared del calabozo de la comisaría de Banda del Río Salí estaba deteriorada por la humedad, y utilizando una tapita de gaseosa fueron rompiéndola hasta abrir un hueco por donde escapar. Uno de ellos fue atrapado a las pocas horas, y el otro una semana después.

◆ SE FUERON CAMINANDO.- En la seccional 6ª, el 3 de octubre de 2010, tres pesos limaron uno de los barrotes de la celda, y escaparon. Nadie vio por qué puerta de la comisaría se fueron.

EN LOS POCITOS. El sábado a la madrugada, cinco presos se escaparon por la puerta principal de la comisaría. bunales el sábado a la tarde. lepsia. “Empezaron a gritar y a guió levantarse y cerrar el calaEsa madrugada había 8 deteni- pedir auxilio, entonces el oficial bozo, sólo quedaban tres persodos en el calabozo. A la 1.20, Lo- corrió, abrió la puerta del calabo- nas en su interior, que no llegaron bo se quedó solo porque sus tres zo para ayudarlo y se escaparon”, a huir. compañeros salieron en el móvil contó una autoridad policial. En la cúpula policial consideraa atender un llamado de emerSegún ese testimonio, los dete- ron que la reacción de Lobo fue gencia en el barrio UTA. Los pre- nidos golpearon a Lobo, lo tira- “un acto humanitario”, aunque sos aprovecharon ese momento ron al piso y salieron corriendo admitieron que debió esperar a para simular que uno de ellos es- por la puerta principal de la co- que regresaran sus pares para intaba sufriendo un ataque de epi- misaría. Cuando el oficial consi- tervenir.

◆ CON UNA BARRA DE MADERA, ABRIERON UNA PARED.- El mal estado de la pared fue aprovechada por cuatro presos que estaban en la Brigada de Investigaciones Norte. Una barreta de madera habría sido la herramienta utilizada para abrir el hueco por el que escaparon, el 14 de febrero de 2010. ◆ FINGIÓ SER OTRO.- El 21 de agosto de 2007 un joven que estaba detenido por el asalto a un colectivo huyó de la seccional 3ª haciéndose pasar por otro preso que estaba a punto de recuperar la libertad.

Intentó ahorcar a su esposa La Policía de Aguilares llegó a tiempo a la casa para salvar a la mujer Algunos se preparaban para cenar. Otros estaban distendidos, pasando un buen momento en familia. Todos se sobresaltaron al escuchar los gritos en la casa vecina, y las palabras de desesperación de la mujer. Los golpes que un hombre le propinaba a su esposa no pasaron a mayores, gracias al llamado de los vecinos que permitieron que la Policía llegara justo cuando el hombre intentaba matarla. El hecho ocurrió el sábado a las 21.30 en el barrio La Ponderosa, de Aguilares. El matrimonio co-

menzó a discutir, y los insultos que intercambiaron subieron tanto de tono, que se escuchaba en las casas vecinas. Cuando la mujer comenzó a gritar desesperada, uno de los vecinos tomó el teléfono y llamó a la comisaría. Los policías entraron en el preciso instante en que el esposo tenía sus manos alrededor del cuello de la mujer, que se estaba quedando sin aire. La víctima, de 42 años, se recuperó luego de la asistencia médica explicó a los investigadores lo su-

cedido, y acusó a su marido, de 41, de intentar matarla. El fiscal de Feria del Centro Judicial Concepción, Fabián Rojas, dispuso la aprehensión del esposo, acusándolo de tentativa de homicidio. En la Policía informaron que, ante una situación de violencia de género, las víctimas o algún allegado pueden recurrir a la comisaría más cercana, al Observatorio de la Mujer (ubicado en el Centro de Salud) o a la oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, en Lamadrid al 400.


23-07-2012 LA GACETA