Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012 - 2DA. SECCION - 6 PAGINAS

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

La rotonda del pie del cerro se convirtió en una fiesta para recibir a la estación de las flores. Por el escenario desfilaron bandas locales y nacionales de los más variados estilos. Los más aplaudidas fueron Cachumba y Gladys. Temprano hubo poca gente, pero conforme pasaron las horas, el predio estuvo repleto. En el parque 9 de Julio celebraron especialmente estudiantes del interior, de localidades como Monteros, El Chañar y Concepción. En Yerba Buena se realizó un estricto control de alcoholemia para que la fiesta se viva sin sobresaltos.

VA LLEGANDO GENTE AL BAILE. Así estaba la rotonda del pie del cerro al mediodía, cuando se empezaba a armar la fiesta.

PAGINA 2

TU SOCIEDAD

TEMA LIBRE Joyas para unos, basura para otros JOSÉ NÁZARO LA GACETA

@JoseNazaro jnazaro@lagaceta.com.ar

La pirámide ahora está bañada de claridad. Y si no hay mucho tránsito, se la puede ver desde Alberdi y San Lorenzo. Es una especie de faro, una luz entre blanco y celeste que parece mostrar el camino de la historia en pleno Barrio Sur. En la zona norte, en cambio, la humareda del basural despide un olor dulzón e indescifrable. Entre las bolsas cuyas entrañas arden también hay ramas de árboles, ropa vieja y objetos indefinibles. Los vecinos de este enchastre mandaron notas a la Municipalidad y a la seccional 14, hicieron una denuncia en la secretaría de Medio Ambiente provincial y otra en la Policía Ecológica. Pero la mugre sigue humeando.

En una plaza, los juegos son una fiesta de colores y el piso antigolpes invita a caerse de mil maneras. La cerca de seguridad los rodea y les contagia tranquilidad a los papás. En la otra, las hamacas son inútiles y están enrolladas en el travesaño de la estructura que debería sostenerlas. Allí los chicos no juegan: dos nenes se pincharon con agujas que estaban tiradas y ninguna otra familia quiere volver exponer a los suyos. En la plaza Belgrano, la nueva joya de Barrio Sur, los chorros de la fuente forman una pared de agua deslumbrante que escolta a la estatua restaurada del prócer. Y una medalla de hierro de dos metros de diámetro incrustada en el suelo recuerda la batalla que llenó de gloria a Tucumán. En la devaluada plaza Democracia, en Ecuador al 2.900, la mugre desmiente a los políticos: las cooperativas que manejan los dirigentes de la zona pintan sus nombres en las paredes para anunciar que trabajan por mejorar el barrio. Pero no se nota.

¿Qué hacemos hoy?

1

CADA VEZ HAY MÁS PALOMAS Y NINGÚN PLAN PARA CONTROLAR LA PLAGA.

PÁGINA 4

TU ESPECTÁCULO LA BANDA CIVITAS DEI FESTEJA SUS 15 AÑOS CON UNA FIESTA A PURA MÚSICA.

LÍRICA POP EN CENTRAL CÓRDOBA. La sensual Emma Shapplin se presenta esta noche a las 22 en el club de Alem y Bolívar.

PÁGINA 6

DE ESTO SE HABLA GLOBOS PARA QUE NO TE OLVIDES QUE EL ALZHEIMER ACECHA Los globos azules se elevaron al cielo con el objetivo de despertar la conciencia de los transeúntes sobre el Alzheimer, la forma más común de demencia. Es incurable y terminal, y aparece con más frecuencia en las personas mayores de 65 años. La actividad se realizó ayer por la mañana en la plaza Independencia para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer y fue organizado por la Fundación León, por Alma Tucumana y por el Colegio Médico. Por lo general, le primer síntoma es la imposibilidad de adquirir nuevas memorias. A medida que la enfermedad progresa aparece la confusión mental, la irritabilidad, los cambios de humor y los trastornos en el lenguaje, entre otros males. Las causas de este problema aún son desconocidas.

2

CHAMAMÉS EN EL TEATRO. El virtuoso “Chango” Spasiuk actuará esta noche a las 22 en el San Martín (Sarmiento y Muñecas).


2 | TUFIESTA L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

2 2

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

LLEGÓ LA PRIMAVERA LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

MUCHA ALEGRÍA Y NADA DE ALCOHOL. Todos los consultados por LA GACETA estuvieron de acuerdo con los estrictos controles que impidieron el acceso a la rotonda con bebidas alcohólicas para prevenir disturbios.

Los chicos coparon el pie del cerro Cachumba, Iván Noble y Gladys agitaron a los estudiantes en su día. El Parque 9 de Julio, estuvo más calmo que otros años

LA P A L A B R A D E L O S PROTAGONISTAS Se puede ver el video en LAGACETA.com.

Si hay alguien que se puso las pilas desde el primer momento, ese fue el clima. El Día de la Primavera llegó con un sol radiante y un cielo que hicieron honor a la estación de las flores, la preferida por los tucumanos, y el recibimiento fue una fiesta. En la rotonda del pie del cerro, aunque con poca concurrencia, el festival de bandas organizado por la Municipalidad de Yerba Buena arrancó a las 9.30. Los conductores de Canal 10, que transmitió en vivo toda la fiesta estaban tranquilos, sabiendo que a medida que pasaran las horas se sumaría gente. Pasaron por el escenario grupos de los más variados géne-

ros musicales, desde rock pesado hasta cuarteto. Luneros, Leandro Robín, Maxi Espíndola, La va-k sagrada fueron algunos de ellos. Cerca del mediodía, los rockeros de Karma Sudaca descargaron sus distorsiones e hicieron un homenaje a Facundo Pereyra, periodista de LA GACETA fallecido hace dos semanas. “Este recital se lo dedicamos a él, que fue un gran luchador en contra de la ley de las 4 AM”, dijo Tony Molteni, el líder de la banda. Más tarde, cuando subió The Worms con sus covers de Pink Floyd, el tecladista Nicolás Aiziczon aprovechó para repudiar el accionar violento del IPLA en algunos operativos y pidió

que la fiesta se desarrolle en paz. Los agentes del organismo de control de alcoholemia estuvieron en los accesos a la rotonda desde el comienzo, cumpliendo con lo que habían prometido: nadie podría ingresar con bebidas alcohólicas ni los comerciantes de la zona venderlas. “Me parece perfecto, hace dos años y medio que tengo el negocio y he sido testigo de demasiados desbordes”, afirmó Ricardo Camuñas, propietario de un drugstore. El público aceptó el trato y nadie asistió con alcohol. Pasadas las 14, el pie del cerro ya era un multitud y llegaron las bandas más esperadas: Cachum-

EN LA ROTONDA UNA FLOR...

CONTROLES

¡QUÉ VIVA EL AMOR!

NADA DE ALCOHOL

David Paz y Valeria Gómez (al centro) se casaron hace un año. Tienen 28 y 25 años, son estudiantes de Educación Física, y siguen festejando el Día de la Primavera todos juntos. David se ganó el corazón de su esposa y también de sus compañeras: ayer le regaló un ramo de flores a Valeria. “Y bueno, el amor es así”, dijo.

Cada uno de los que llegó a la rotonda pasó por la requisa de la Policía y la mirada estoica de los agentes del IPLA. Al menos hasta el mediodía, no habían tenido que decomisar nada. “Cada año disminuye el consumo con los operativos. La gente sabe que controlamos y no trae nada”, aseguró el comisario Carlos Danielsen.

REGALOS

FANS

PLANTINES PARA CUIDAR EL PLANETA

TUVIERON QUE ESPERAR, PERO LLEGÓ

Nunca mejor oportunidad para regalar plantas. La Brigada Ecológica Río Seco y el Club de Leones regalaron 3.500 álamos, pinos, horco molles, palos borrachos, azaleas y jazmines, entre otros. “Sembrar conciencia para cosechar futuro es nuestro lema”, dijo Aída Ponce, presidenta de la Brigada.

Brisa y Lucía Ibañez, Angelita Fuentes y Rocío Monasterio fueron a la rotonda a escuchar principalmente a Cachumba y Maxi Espíndola. Llegaron temprano para tener lugar y les prometieron que los cuarteteros comenzarían el show a las 13.15. En realidad, subieron a las 14.20; ellas esperaron bailando.

ba cuarteteó sin parar. Iván Noble serenó el agite con temas más melódicos. La ídola local Gladys demostró que su presencia nunca falla.

Lo que no les da el sur Desde las 9 comenzaron a llegar colectivos repletos de estudiantes al Parque 9 de Julio. Las caravanas de chicos que bajaban de los transportes eran de Monteros, Concepción y Aguilares, también de otros lugares como El Chañar o El Naranjo. Aunque lo parecía, no era un viaje de estudios, sino una especie de gira que se inició en San Miguel de Tucumán y que concluyó en la Expo.

“Vinimos como en 30 colectivos. El Parque nos da otras opciones que en Monteros no tenemos, como un gran lugar al aire libre, más seguridad y más diversión”, comentó Zaira Acevedo, de 19 años, alumna de la Escuela de Comercio de Monteros. Al mediodía, los grupos se agruparon a la sombra de los árboles. Las mantas se extendieron en el césped y el picnic comenzó más que tranquilo. Unísonos, la temperatura y la música comenzaron a subir. Fue en el momento en que todos los estudiantes se agruparon al atardecer a un lado del escenario frente al Lago San Miguel.

PARQUE 9 DE JULIO FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

EVANGELISTAS

DE MONTEROS

CON LA BIBLIA EN MANO

UN ADULTO RESPONSABLE

Quieren llevar la palabra de Dios a todos los jóvenes, y consideran que el Día del Estudiante en el Parque 9 de Julio es el momento y el lugar indicado para hacerlo. Más de 100 chicos llegaron al Parque desde El Chañar (foto), El Naranjo y La Ramada para participar de una jornada de jóvenes evangelistas, que se convirtió en un clásico de todos los años.

Ludmila Jiménez, Candela Medina y Néstor Campanelli, entre otros 50 amigos de la Escuela de Comercio de Monteros, eligieron el Parque para empezar con sus festejos. Primero jugaron un partido de fútbol, luego escucharon algo de música y terminaron el día en la Expo. No estuvieron solos. Eliana Ortiz, madre de Ludmila, los acompañó toda la tarde.


TUSOCIEDAD | 3 L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

2 2

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

AGENDA DEL BICENTENARIO D

O M I N G O

L

Las misas y el traslado de la Virgen

Misachicos, teatro, acto y honras a María

A las 0.30 tendrá lugar en la basílica la misa de los jóvenes, y durante el día se celebrarán misas a las 6, las 7, las 8, las 9 y las 11. A las 12.30, la imagen será trasladada al colegio de las Esclavas, donde esperará la procesión.

Las actividades se iniciarán a las 16.30: a partir de esa hora, los misachicos serán recibidos en la basílica de La Merced. En el parque Guillermina se realizará a las 19 la ceremonia protocolar de homenaje al general manuel Belgrano, con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales y a las 20, la Fundación Teatro Universitario, con el apoyo del Gobierno de la Provincia, pondrá en escena la obra “Batalla de Tucumán”. A la medianoche, la imagen de la Virgen de La Merced saldrá del templo y recibirá el homenaje de los gauchos.

APENAS AYER

Una extraña trayectoria El tucumano Valle se pasó a los realistas Dragones de la Patria, estuvo al mando de una sección de la caballeLA GACETA ría de reserva. También luchó en la batalla de Salta y, en la lista de revista, Belgrano anotó, en el correscptorre@lagaceta.com.ar pondiente casillero: “valor: tiene”. Ya ascendido a capitán, estuvo en la a biografía de los oficiales que co segunda campaña al Alto Perú, y rembatieron en la batalla de Tucu- sultó seriamente herido en la derromán, revela no pocas trayectorias ta de Vilcapugio. curiosas. Un caso interesanPero curiosamente, dos te es el del coronel Rufimeses más tarde, ya curano Valle. Era tucumano do, resolvió pasarse al de nacimiento, pero bando de los realistas. se radicó muy joven En sus “Memorias”, en la provincia de José María Paz no tiJujuy. tubea en calificarlo Al pasar por allí de “hombre sin hoel Ejército del Nornor y soldado sin cate rumbo a la prirácter”. Bajo la banmera campaña al dera española, llegó Alto Perú, se enroló al grado de comanen sus filas. Le tocó dante y peleó a las órparticipar así en la dedenes de Olañeta. rrota de Cotagaita, en la Concluida la guerra de victoria de Suipacha y la Independencia con en la derrota de Hua- LA CONDECORACIÓN. el triunfo patriota en Escudo de paño azul qui, así como en la Ayacucho y Túmusla, posterior retirada. Ya con leyenda bordada en tranquilamente Valle plata, acordado a los con la fuerza al mando regresó a Jujuy. Peleó de Manuel Belgrano, vencedores de Tucumán. en la guerra de la Conse halló en la jornada federación Argentina del Éxodo jujeño y en la acción de contra Bolivia, fue varias veces diLas Piedras. putado y presidió la Sala de RepreEn la batalla de Tucumán, con sentantes de Jujuy. Murió allí el 23 grado de teniente del regimiento de enero de 1861. CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H)

L

U N E S

L

U N E S

I I

Actos, procesión, misa mayor y fiesta A las 17 está previsto el acto cívico-militar en la plaza Belgrano, y a las 17.30 se iniciará la pro-

Sangre de próceres en Tucumán Dos de los integrantes de la asociación “Fundadores de la patria”, Marcelo W h i t e Pueyrredón (foto) y Manuel Belgrano, están en Tucumán para celebrar los 200 años de la Batalla de Tucumán. El objetivo de la institución es difundir los valores que impulsaron a los próceres de la gesta independentista. White Pueyrredón posee prosapia por partida doble: es chozno de Juan Martín de Pueyrredón y de Cornelio Saavedra, según explicó durante una visita a LA GACETA, donde fue recibido por el gerente general, José Pochat, y por el historiador Carlos Páez de la Torre (h). El lunes a las 11 participará de la inauguración del monumento a la bandera de Macha, en Famaillá, y a la tarde, del acto central en la plaza Belgrano. White Pueyrredón dijo que está convencido de que en el norte del país el fervor patrio se vive con mucha más intensidad que en otras regiones del país.

cesión. Entre ambos, aviones de la Fuerza Aérea, que este año festeja su centenario, sobrevolarán la ciudad. A las 19 se celebrará la misa en la plaza Independencia y a las 20 se proyectará el “mapping” en la fachada de la Catedral. A las 21 se largará un show artístico en la plaza.

J

U E V E S

Inauguración de la Casa Belgraniana A las 19, en Bolívar y Bernabé Aráoz, en el predio donde estuvo la vivienda que ocupó el creador de la bandera, se inaugurará la Casa Belgraniana, una recreación de la forma austera en la que Belgrano vivió.


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

2 2

D E

S E P T I E M B R E

D E

PR O D U C C I Ó N MULTIMEDIA

2 0 1 2

Se puede ver el video en LAGACETA.com.

RIESGO EN LA CIUDAD

Las palomas, mensajeras de problemas LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Hay superpoblación de estas aves y preocupación porque

Afectados

son focos infecciosos y dañan monumentos. Sin planes para controlarlas Son reconocidas como mensajeras universales de la paz. Aunque esto sólo ocurre en el imaginario popular. Porque en los hechos, actualmente, las palomas no son portadoras de buenas noticias. Se han convertido casi en una plaga urbana y están generando cada vez más problemas en la ciudad. Mientras el aumento de la población de estas aves es cada vez mayor, los especialistas advierten que no hay ningún plan para enfrentarlas. Las palomas proliferan porque no tienen muchos predadores. También porque tienen a disposición una gran cantidad de comida, señala la bióloga Patricia Capllonch. A esto hay que agregarle su capacidad de reproducción increíble: tarda sólo 18 días en incubar y al cabo de cinco semanas puede dar cría. Ese proceso se repite cada dos meses. “Son una verdadera amenaza para la salud pública”, advierte la experta. Y coincide con ella el veterinario Néstor López, de la división Zoonosis del Siprosa. “Se trata de una especie en expansión que no tiene inconvenientes en adaptarse a la ciudad. Cuentan con todo lo que necesitan: agua, alimento y lugares adonde anidar”. Así describe López a la paloma doméstica (columba livia), que es originaria de Europa. “Pueden transmitir muchas en-

CÓMODAS. Las palomas se sienten a gusto en la ciudad porque encuentran lugares para anidar, comida y agua.

fermedades: salmonelosis, aspergilosis, ornitosis (conocida como psitacosis), entre otras. Tienen parásitos, hongos y bacterias; por ello, es un peligro entrar en contacto con estas aves y con su materia fecal”, especifica. El funcionario dijo que en la provincia no hay norma que prevea el control de las palomas. “Sí damos asesoramiento a algunas instituciones que están preocupadas por el tema”, detalla. Un caso puntual fue el del hospital Avella-

neda. En el edificio del nosocomio anidan estas aves y también se acercan con frecuencia a diferentes sitios adonde están internados pacientes inmunodeprimidos, por lo que su presencia es riesgosa. “Cerramos los lugares adonde anidaban”, señaló. Un problema similar tienen otros hospitales. Según López, para enfrenar la plaga lo mejor es tomar varias medidas simultáneas. Una buena opción es crear palomares en dis-

tintas partes de la ciudad y colocarles anticonceptivos en el alimento. “En otras provincias se planteó la necesidad de matarlas. Yo creo que no es la solución. El uso de aves rapaces tampoco es muy viable porque en Tucumán, por ejemplo, hay muy pocas; vienen de vez en cuando halcones peregrinos y las cazan”, comenta. “Otras opciones son cerrar los lugares donde anidan, en huecos de edificios, y poner alambres electrificados en cornisas, balcoLA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Fieles aliadas, aún en tiempos de banda ancha Los colombófilos siguen criando palomas mensajeras por deporte Pasan horas mirando el cielo. Esperando que ellas regresen a su hogar después de haber sido soltadas a miles de kilómetros. La pasión que sienten por las palomas se les nota en el brillo de sus ojos. José Alberto Espasa y Fernando Bulacio forman parte de un grupo de 40 colombófilos que hay en Tucumán. Tienen palomares en sus casas y se dedican a criar estas aves. Lo hacen sólo por deporte. Porque en tiempos de internet las palomas mensajeras han perdido casi totalmente su función para la comunicación. Desde la Asociación Colombófila Tucumana ven con preocupación cómo aumenta la cantidad de palomas en el centro de la ciudad. “Debería haber un control porque uno cree que estas aves son inofensivas y no es así; representan un peligro porque son un foco infeccioso”, señalan Espasa y Bulacio. Ellos, en sus palomares, tienen mucho cuidado con la higiene del lugar y periódicamente medican a sus “mascotas” para prevenir enfermedades. “Hay que buscar alternativas para enfrentar la

La Ley nacional prohíbe la matanza de palomas en el país. Por eso, para aplicar políticas de control de estas aves hay que atravesar la instancia parlamentaria.

plaga; todavía no se hizo nada”, explica Bulacio. En la actualidad hay unas 4.000 palomas mensajeras en Tucumán. Las aves se usan para correr carreras (se hacen unas 22 al año). Para realizar la competencia, cada paloma es debidamente identificada con un anillo en su pata. Así viajan en un camión hasta un punto determinado, como por ejemplo Rosario. Allí, se las suelta y las aves emprenden el regreso a casa. Los dueños las esperan y, apenas llegan, les extraen el anillo y lo colocan en un reloj especial que registra hora, minuto y segundo del retorno. Se calcula que viajan a un promedio de 75 km/h, aunque algunas aves han alcanzado los 120 km/h. “Sólo las palomas mensajeras tienen poder de orientación; siempre regresan a su lugar de origen”, resalta Espasa, para diferenciar a sus pichones de los que están en las plazas de la ciudad. El hombre comenzó con su afición hace muchos años. En esas épocas, según rememora, las palomas eran usadas para traer a la ciudad rápidamente el resultado de las elecciones desde lugares muy alejados. “Ahora, con los avances tecnológicos, dejaron de cumplir esa función. Los mensajes van mucho más rápido por mail,

nes y otros lugares de edificios altos”, propone. Para Capllonch, la mejor salida es limitar la nidificación de las palomas. “Tendría que ser un trabajo de todos: los encargados de edificios tendrían que subir a los techos y revisar que no haya huevos. Además, la gente tendría que evitar darles comida”, opina. Hace dos años se presentó un proyecto de ley para que se declare plaga a la superpoblación de palomas, pero nunca prosperó.

PALOMAS EN TUCUMÁN Especies en el mundo: 284 En Tucumán: 4 especies Conducta reproductiva Es monógama En cada puesta nacen dos pichones Generalmente tienen dos puestas al año En el contexto urbano pueden tener hasta ocho puestas

APASIONADO. José Espasa admite que ama demasiado a sus palomas. qué le vamos a hacer”, lamenta Espasa, y también cree que por ese motivo cada vez habrá menos interesados en la actividad. Mientras habla, sus palomas se mueven todas de un lado a otro. Peor se ponen cuando les disparan con la cámara de fotos. Es como si no estuvieran acostumbradas a las visitas. José abre el palomar para tranquilizarlas, saca una de las aves y la libera. A los pocos minutos, otra paloma apodada “buchón”, comienza a llamarla. Y entonces la paloma regresa a “casa”. Espasa recuerda el rol importante que cumplieron las palomas en la Segunda Guerra Mundial. Una de ellas fue condecorada con una medalla por volar cientos de

kilómetros para informar sobre el lugar en donde había aterrizado de emergencia un bombardero en 1943. Hoy, aunque parezca extraño, hay ejércitos que las entrenan por las dudas sean necesarias en caso de guerra. En Cuba aún se las utiliza en las elecciones. Sirven porque, claro, son inmunes a las interferencias en los sistemas de telecomunicación. “Las palomas se guían las ondas magnéticas de la tierra, aunque todavía ni los que se dedican al estudio de las aves saben exactamente cómo hacen para volver a su lugar de origen”, explica Bulacio. Y agrega que lo más emocionante es verlas volver al hogar, a veces heridas por halcones o por las inclemencias del tiempo.

En la ciudad, muchos edificios, monumentos, plazas, parques e iglesias son los sitios más afectadas por las palomas, tanto por sus nidos como por sus heces. “Están descontroladas”, señala Mariel Vece, una estudiante universitaria que a diario visita la plaza Independencia. “Se ve que hay más palomas. Mucha gente les da de comer aquí. Es impresionante cómo ensucian”, apunta Julio Sosa, barrendero del espacio público adonde la estatua La Libertad, obra de la artista Lola Mora, muestra los vestigios del paso de las aves. La restauradora Beatriz Cazzaniga asegura que las palomas están causando enormes daños a este monumento y también al que está ubicado en la plaza Alberdi. “Se producen alteraciones estéticas y físicas por la suciedad que depositan las aves. También favorecen el desarrollo de hongos. Los daños son superficiales y también en profundidad. La coloración está siendo cada vez más afectada. Tengo un registro permanente de cómo se van deteriorando estas importantes obras y presenté un informe a las autoridades municipales pidiendo que en forma urgente se busque una solución al problema”, explica. Las palomas tienen una gran aceptación social y eso también atenta contra cualquier plan para erradicarlas, sostienen los expertos. Para la gente, la simbología de la paz y de la armonía, por ahora, sigue siendo más fuerte que considerarlas un problema.

Radio de acción de la bandada: 500 metros. Una vez que la paloma encuentra el lugar adecuado para anidar sólo se desplaza para buscar alimento. Refugios para anidar: Cornisas, balcones, cúpulas, ventanas de edificios altos y viviendas. Edificaciones abandonadas.

Factores que hacen que se reproduzcan más en las ciudades Disponibilidad constante de agua y alimentos (restos de comida y semillas que les arroja la gente). Problemas que causa: - Amenaza sanitaria: son portadoras de virus y bacterias. - En los monumentos: el excremento es muy corrosivo para la superficie de las obras de arte. - Daños en los cultivos. Algunos modos de enfrentar la plaga de palomas: - Con control de natalidad. - Hilos de acero inoxidable tensados por soportes en paredes y balcones. - Malla electrificada de acero inoxidable. - Figuras que simulen ser aves predadoras.


TUSHOW | 5 L A

G A C E T A

BAMBALINAS

B

-

S Á B A D O

2 2

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

REVELACIONES

“NO LEVANTO EL RATING”

Luciana Salazar no se quedó atrás para contar sus fantasías sexuales Luciana Salazar no tiene pelos en la lengua; ya lo demostró bastante veces. Cuando la blonda habla, dice muchas cosas. En “Animales sueltos”, que conduce Alejandro Fantino, no se privó de hablar de sexo, concretamente de su vida sexual. “Disfruto mucho del sexo, me encanta y más con alguien que me gusta”, sentenció la modelo, que destacó que cuando está en la cama, “priorizo la calidad, no la cantidad. El sexo me lo tomo como algo natural”. En cuanto a su novio, Martín Redrado, aseguró que le atrae verlo jugar golf. “Pegándole a la pelota me encanta, tiene estilo, es muy masculino, y además está bueno”, enfatizó.

Directo, Pergolini desmintió que vaya a trabajar en “Bailando por un sueño” Mario Pergolini venía con perfil bajo, pero ahora volvió a ser noticia. En el programa de la tarde de Canal 9, “Más Viviana”, Mario Pergolini fue consultado por los rumores de su probable ingreso a “Bailando por un sueño”. El ex conductor de “¿Cuál es?”, contestó con un par de sentencias. “Solamente un afiebrado podría decir algo así. Ni en pedo, a esta altura no hago cosas por plata, a veces hablo, pero cuando hablo lo hago con Marcelo”, comenzó Mario. “Nunca me ofrecieron nada. No hay forma... me han llamado para otras cosas y he dicho que no, yo no levanto el rating, no cuajo ahí, es otro barrio”, concluyó.

CARTELERA MÚSICA

ARTE

BECKETT’S

CASA MANAGUA

25 de Mayo 783

San Juan 1.015 - T. 4218258

A las 23.30. Fernando De la Orden, (foto) cambio de Menú! y Canciones a la Carta. La Sociedad, la banda que te lleva por todas las épocas.

Esta noche, Los Musiqueros, grupo folclórico taficeño que integran el Gringo Soria, Ricardo Diclemente, Héctor Estrada, Víctor Fernández y Federico Cuchi Correa.

Av. Alem y Bolívar A las 22 se presentará la soprano francesa, autora y compositora Emma Shaplin.

DIGO NO! - Las Piedras 1.617 A las 23. Segunda fiesta de Sumo. Banda en vivo tocará 20 temas de Sumo, Trompo y sus Destajadores (rock) y muchos invitados. Videos en pantalla gigante. Anticipadas $ 15 desde las 18 hasta la 0.

EXPO 2012 Stand de la Municipalidad A las 19: Actuará la Academia del Rosario, luego la Banda Municipal. A las 21.30: espectáculo de folclore a cargo del grupo Ishkay.

CENTRO CULTURAL VIRLA

AURELIANO BUENDÍA BAR

GARDEN PARK

25 de Mayo 265

Córdoba 1059 - Planta Alta

Av. Soldati 330

Termas de Río Hondo

A las 11 en el Bar. Camerata Lazarte. Jan Dismas Zelenka. Seis sonatas ZWV 181 (en primera audición) A cargo de Franco Ruiz Falci y Gerardo Solórzano en violines, Valeria Buriek Parés en violonchelo y Julio Lazarte en órgano. Entrada libre y gratuita.

Muestra: Enviar / inviare / send / küld, una expo-convocatoria de grabados muy particular, de Pamela González. Hasta el 3 de octubre.

Homenaje a Lucrecia Rosenberg, con las obras de Silvia Castro Méndez. Vitrofusión.

La famosa orquesta de tangos Sexteto Mayor en Concierto, brindará un repertorio de temas clásicos y modernos, con los arreglos y acordes que han caracterizado a esta mítica formación. Informes y reservas: conciertotango@yahoo.com.ar

EL CÍRCULO CAFÉ Mendoza 240 - T. 4214027

CENTRAL CÓRDOBA

CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTÍN

A las 22. Homenaje a los grandes, con José Bollea y Retro Show 80/90 bailables con Nancy Sou.

EL ALTO DE LA LECHUZA 24 de Sept. y M. Avellaneda Esta noche: Duo Ishkay y artistas invitados.

LA 9 DE JULIO

MITHOS BAR

9 de Julio 345 - T. 4222779

C. Álvarez y Las Heras

A las 22. Noche de Andalgalá con Tomás Alvarez, Grupo Chelemín, Los Salamanqueros y Guadalupe Carrizo.

A las 00. ¡Fiesta retro! con lo mejor de los 80 & 90, música en vivo, djs y cena show. Reservá con tiempo llamando al 154-060718.

NONINO Las Piedras 586 - T. 4212413 A las 22 recital de Carlos Podazza (guitarra) (foto) y Viviana Taberna (voz y percusión). Candombes, valses, cha cha cha, boleros, tangos... Invitada Gaby Costello (flauta traversa)

TEATRO ORESTES CAVIGLIA

TEATRO SAN MARTÍN

San Martín 251

Av. Sarmiento y Muñecas

A las 22. Recital de Darío Acosta Teich, el guitarrista, compositor y arreglador tucumano estará acompañado por Luciano Acosta, Gonzalo Aragón y Bruno Juárez (foto).

A las 22 Recital de Chango Spasiuk (foto), compositor y acordeonista. Repertorio: Chamamé con fuerte influencia de la polka. Entrada general $ 20, Jubilados y Estudiantes $ 10.

TEATRO CENTRO CULTURAL VIRLA

CÍRCULO DE LA PRENSA

CÍRCULO DE LA PRENSA

CÍRCULO DE LA PRENSA

25 de Mayo 265

Mendoza 240

Mendoza 240

Mendoza 240

A las 22. Tartufo. Grupo teatral Compañía Filodramática de Socorros Mutuos. Actúan: Ricardo Podazza, Gloria Berbuc, Andrés D’Andrea, Gabriel Carreras, Vanesa Barrionuevo y Guillermo Montilla Santillán. Dirección: Pablo Parolo. Entrada $ 50.

A las 22 única función de la comedia: Dolina vs. Fontanarrosa. Actúan: Pablo Latapié y Gustavo Delgado. Dirección: Jorge Abregú. Desc. por anticipadas y reservas.

A las 22. Vidas pasadas, onomatopeya de un suspiro. (foto) Actúan: Angélica Camuñas, Hugo Moreno, Pablo Mounier, María José Medina y Huerto Rojas Paz. Dirección: Huerto Rojas Paz.

A las 22. Esa mujer, sobre el cuento de Rodolfo Walsh, y Cacería de patos. Versión, texto y dirección Leonardo Goloboff. Con Juan Tríbulo, Sonia Saracho, Paula Picón, Federico Zárate. Boletería desde una hora antes. Entrada $ 40.

EL ÁRBOL DE GALEANO Rivadavia 435

EL PULMÓN

A las 0 trasnoche. Comedia: La pulga en la oreja, de George Feydeau. Actúan: Federico Terzi, Gonzalo Véliz, Jessica Carrizo, Juliana González, Carlos Segura, Álvaro Alderete y Alejandro Villagra. Dirección y adaptacion: Gustavo Delgado. Descuento por anticipadas y reservas.

Córdoba 86 - T. 4222368

PATIO LORCA Av. Alem 222

SOCIEDAD SIRIO LIBANESA Maipú 575

MUSEO CASA HISTÓRICA

A las 22. Señoritas, adaptación de textos de Cristina Escofet. Comedia dramática. Actúan: Alejandra Muntaner, Delia Ovejero, Adolfina García Zavalía, Delia Tabera y Nahuel García. Dirección: Viky Robledo. Niños gratis. Descuentos a jubilados y estudiantes.

Congreso 141

A las 22. La noche del remanso, de Roberto Lascano. Café concert. Espectáculo teatral con música, canto y baile. Actúan: Guillermo Tobchi, Luis Gómez, Andrea Meone, Salomé Sosa, Rosy Palacios, Ricardo Rojo, Gerardo Vieyra, Dany Aráoz Tapia, Patricia Mansilla y la participación de Alberto Dahan. Dirección: Patricia Mansilla.

A las 18. Una historia gigante para contar. Actúan: Jessica Carrizo, Federico Terzi Ahualli, Gonzalo Véliz, Carlos Lozano, Pedro Visuara, Rodrigo Herrera. Dirección: Soledad Pereyra y Horacio Dantur. Entrada $ 25.

A las 22: Shakespeare o el océano del deseo (foto), de Carlos Alsina. Actúan: Cecilia Sandoval, Ashley Matheus, Emanuel Rodríguez y Guillermo Mariscal. Dirección: Carlos Alsina. Descuentos a estudiantes y jubilados. Reservas telefónicas a partir de las 18.

UNA PAREJA EXPLOSIVA 3

SÓLO UN HOMBRE

Con Jackie Chan y Chris Tucker • TNT a las 22 | Acción

Con Colin Firth y Julianne Moore • CINEMAX a las 23 | Drama

La despareja pareja de Chris Tucker y Jackie Chan combaten esta vez en París a la familia de las triadas, una organización familiar criminal china. Repleta de acción y situaciones cómicas, este par nos lleva desde los más sórdidos clubes nocturnos parisinos hasta las pasarelas más exclusivas.

Una historia enmarcada en los años 60 que se centra en un profesor de inglés homosexual quien, después de la sorpresiva muerte de su compañero, intenta llevar un día típico en Los Ángeles. Colin Firth fue nominado al Oscar bajo la categoría de Mejor Actor.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar SALA 1. Hs. 17.30, 22.10 y 0.30 (2 x $ 40 sólo en trasnoche): Posesión satánica. Hs. 19.30: Todos tenemos un plan. SALA 2. Hs. 16, 18.20: Buscando a Nemo. 3D. Cast. Hs. 20.20 y 1 (2 x $ 40 sólo en trasnoche): Ted. 2D. Digital. Hs. 22.30: Queen: Rapsodia Húngara. 2D Digital. Entradas en 2D $ 23. (Estud. y Jub. $ 20) Entradas en 3D $ 33. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 436-1862. www.cinemacenter.com.ar SALA 1. Hs. 15.30, 17.55, 20.20, 22.45, 1.15: Todos tenemos un plan. SALA 2. Hs. 16.15, 18.30, 20.45, 23, 1.25: Ted. APM16. SALA 3. Hs. 16.30: La era del hielo 4.

CASA DEL BICENTENARIO Las Higueritas 1.850 Yerba Buena

Congreso 151

A las 21.30. La Máscara. Cena show.

A las 22. El amor después de los 60. Actúan: Nelson Gonzáles, Manina Aguirre y Jackie Anastasio Salas. Dirección: Manuel Maccarini. Boletería desde las 21.

Muestra de óleos Imaginary Universe, del artista plástico Miguel Salas.

Exposición de pinturas: Compulsión, de los artistas Julio Villafañe, Pablo Iván Ríos, Víctor Pedro Molina, Marco Avellaneda, Guillermo Zárate, Daniel Vocos y Leo Asar.

CASA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA

C. Álvarez y 9 de Julio

Rivadavia 435

Laprida 181

Parque 9 de Julio

Muestra de la Fundación Salas Proyecto Bicentenario. Exponen: Sixto Aurelio Salas, Julio Villafañe, Donato Grima, Marcelo Lazarte, Daniel Arnedo y Carlos Isas Guillou.

PREMIER

EL ÁRBOL DE GALEANO

LA CRIOLLA RESTÓ BAR CASA DE LA CULTURA

ATP. Hs. 16.45, 21, 23.15, 1.35: El código del miedo. APM16. SALA 4. Hs. 15.45, 20.35: Posesión satánica. Hs. 18, 22.30, 1.05: Salvajes. APM16. Entrada general $ 23. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 15.45, 18, 20.10: Buscando a Nemo. 3D. Cast. ATP. Hs. 22.30, 0.50: Ted. 3D. Subt. APM16. Sólo esta sala las películas en 3D entrada general $ 35, Menores de 12 años $ 30. SALA 2. Hs. 15.15, 19.50: Salvajes. Subt. APM18. Hs. 17.50, 22.25, 0.40: Código del miedo. APM16. SALA 3. Hs. 16, 18, 20, 22.20, 0.30: Posesión satánica. APM16. SALA 4. Hs. 15.20, 17.45, 20.10, 22.30, 0.55:

Todos tenemos un plan. Cast. APM16. SALA 5: Hs. 15.25, 17.45, 20.10, 22.35: Dos más dos. Cast. APM16. Entrada general $ 28, Menores, Jubilados y Estudiantes universitarios c/libreta $ 22. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463. www.cinesunstar.com. SALA 1: Hs. 16.10, 19, 21.50, 0.10: Salvajes. Subt. APM18. SALA 2: Hs. 16: El legado de Bourne. 2D. APM16. Hs. 18.30, 20.20, 22.10, 0: Posesión satánica. Subt. APM16. SALA 3. Hs. 15.20, 17.40, 19.50, 22, 0.20: Dos más dos. Cast. APM16. SALA 4. Hs. 15.50: La era del hielo 4. 2D. Cast. ATP. Hs. 17.50, 20, 22.20, 0.30: Todos tenemos un plan. Cast. APM16. SALA 5. Hs.

15.30, 17.30, 19.30: Buscando a Nemo. 3D. Cast. APT. Sólo películas en 3D: $ 40, Menores de 12 años $ 32. Hs. 21.40, 23.40: Ted. 2D Digital, Subt. APM18. SALA 6. Hs. 15.40: Batman, el caballero de la noche asciende. 2D. Cast. APM13. Hs. 18.40, 20.30, 22.30, 0.20: El código del miedo. APM16. Entrada general $ 30, Jubilados, Estud. y Men. de 12 años $ 25. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 3. tres películas. APM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 3. Tres películas. APM18 años con reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 3. tres películas. APM18 años c/reservas.

MUNT San Martín 1.545 Muestra de pinturas: De cuerpos se trata, de la artista María Veci. Hasta el 1 de octubre.

MUSEO MUNICIPAL JUAN CARLOS IRAMAIN Entre Ríos 27 Expone pinturas, el artista jujeño, Claudio Gutiérrez. La muestra estará abierta al público hasta el 28 de septiembre

MUSEO TIMOTEO NAVARRO 9 de Julio 44

- Muestra grupal: El camino, El Escrito, La Caída, de los artistas Emiliano D’Amato Mateo, Alejandra Galván y Sofía Noble. Hasta el 25. - Proyecto Pared Tucumán, por Rolo Juárez, denominado Presente contínuo. Hasta el 21 de octubre. - Espora: El cielo sobre tu cabeza, del reconocido artista Sandro Pereira. Hasta el 7 de octubre.

- Muestra: Libros Esculturas. Exposición de los alumnos del Taller de Escultura III, IV y V Vespertino de San Miguel de Tucumán y Aguilares de la Facultad de Artes de la UNT. Hasta el 14 de octubre inclusive. - Muestra: 24 en Septiembre, del plástico tucumano Juan Vallejo. Selección de obras inspiradas en la serie Estudios a Propósito de Nuestra Bandera, en el marco del Bicentenario de la Batalla de Tucumán (foto abajo). Hasta el 7 de octubre. - Muestra: Memorial de Jatam Sofer en Bratislava: La Memoria en el Tiempo. Fotografías. Hasta el 7 de octubre. - Visitas guiadas para todo público: martes y jueves, de 17 a 19.

CENTRO CULTURAL VIRLA

PALACIO DE HACIENDA

25 de Mayo 265

Laprida y San Martín

- Muestra de Joyería Contemporánea. Grupo Soporte (Buenos Aires). Hasta el 9 de octubre.

A las 17 se inaugurará la Muestra del Bicentenario “Tucumán 1812. La Batalla”. Espacios culturales y audiovisuales que permiten acercarnos de otra manera a la historia con juegos, arte, gráfica, relatos, música, cine y teatro. Hasta el 18 de noviembre, inclusive.

Muestra Temporaria de Artes Plásticas en Conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Tucumán.Hasta el 7 de octubre.

CASA MANAGUA San Juan 1.015

EL ÁRBOL DE GALEANO Rivadavia 435 Muestra de fotografías titulada: Autógrafo, de Ramón Teves.

TELEVISIÓN 07.00 10. Canal Encuentro: Desde el cielo 08.00 10. Canal Encuentro: Y porqué es un clásico II? 08.30 10. Canal Encuentro: Desde el sur 09.00 10. Canal Encuentro: Pakapaka 10.15 8. Z TV 11.30 8. Cine: El maestro del disfraz 10. Panorama argentino 12.30 10. Viajeros 13.00 8. Elegidos 10. República del Tucumán 13.30 10. Cacharpaya. Conduce: Adolfo Nicolaus 14.45 8. Pasando revista: Los viajes de Mario 15.00 10. La cocina del show

15.30 8. Enganchate 16.00 8. Manyines 10. Fútbol: San Lorenzo vs. Vélez 16.30 8. Dex 17.00 8. Passione 18.00 10. Fútbol: Rosario Central vs. Atlético Tucumán 18.30 8. Los Simpsons 19.30 8. Gracias por venir 20.10 10. Fútbol: Independiente vs. All Boys 21.45 8. Cine: Navidad sin los suegros 22.15 10. Sábado show 23.30 8. ¿Quién quiere casarse con mi hijo? 00.30 8. Hiperconectados


6 | TUESPECTÁCULO L A

C

G A C E T A

-

S Á B A D O

2 2

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

EN VIVO

A V I G L I A

Invitan a un seminario de tango La Fundación Ateneo del Tango, a través de sus profesores Adriana Ruiz y Martín Concha Méndez, invita a un seminario de tango y folclore, dirigido a bailarines de distintos niveles, con experiencia en la danza. Las clases tendrán lugar esta tarde, de 17 a 19, en el subsuelo del teatro Orestes Caviglia (San Martín 251). Para conocer el costo del seminario, los interesados deben ingresar a ateneodeltango.com.ar. Ruiz y Concha Méndez representaron a Tucumán en el 2° Encuentro Federal de Tango, que se realizó la semana pasada en Comodoro Rivadavia. “Estuvimos capacitándonos al lado de gente de todo el país. La idea de este seminario es, precisamente, transmitir esos conocimientos”, indicaron.

GENTILEZA MARIANO RICCIO

Mariano Riccio, cantante de la banda, dijo que la escena musical cambió

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

Civitas Dei festeja sus 15 años con guirnaldas y fiesta copada desde su aparición.

11º/28º

“Cromagnon y las 4 am

¡HERMOSO FIN DE SEMANA! • Bueno y seco, ideal para salir a caminar.

nos perjudicaron”

PROYECCIONES • Domingo

10º/28º

• Lunes

11º/28º

• Martes

10º/20º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA MUNDIAL SIN VEHÍCULOS 1958: NACE ANDREA BOCELLI

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN MAURICIO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (19-71) Mejora el estado de ánimo; las cuestiones sentimentales pronto se encauzarán por los carriles adecuados. Éxito en la faz profesional. • TAURO (13-61) Las incertidumbres en la pareja te desconciertan, mejor moderá tu desconfianza y dejá de lado los prejuicios. Alcanzarás objetivos importantes. • GÉMINIS (3-41) En cuestiones del amor, será aconsejable estar abierto a las señales que envía el universo para percibir las intenciones de los demás.

¿Bailarán el vals y entrarán al salón con música romántica de fondo? Tal vez eso esté por verse, pero es seguro que el festejo de Civitas Dei será como una auténtica fiesta de 15 años, con guirnaldas colgando de las paredes de La Sodería, y sorpresas para los invitados. “La estética será graciosa y la fiesta, bien copada”, prometió Mariano Riccio, cantante del grupo que cumple tres lustros. La cita será hoy, a las 23.30 y las anticipadas se venden en el bar Pangea, a $ 25. El aniversario fue la oportunidad de los Civitas Dei para mirar en retrospectiva hasta el 97, año de su génesis. “Desde entonces hemos buscado experimentar en la música, mediante la fusión de diferentes estilos: rock, latino, folclore y electrónica,. La propuesta es jugar con el amor, la observación del cosmos, dejar de lado la fe y confiar más en la intuición”.

TODO LISTO. Civitas tocará temas de su próximo disco, “Tío dorado”. Riccio nombró algunos de los momentos fundamentales que atravesó la banda en este tiempo: “fue muy importante nuestra primera gira por Bolivia, en 2003. Nos dimos cuenta de nuestra cercanía con la cultura andi-

na: los tucumanos estamos más cerca de La Paz que de Buenos Aires. Musicalmente también nos enriqueció mucho; ellos valoran el arte mucho más que nosotros. Además, tuvimos la oportunidad de conocer y tocar con

bandas como Atajo, una de las que más público mueve en Bolivia. Ellos tuvieron muy buena onda; nos prestaron todo para tocar, porque viajar con los equipos es muy incómodo”. Otro acontecimiento crucial, según Riccio, fue haber sido teloneros de Divididos en 2006, en Amaicha. “Y un momento fuerte, aunque triste, fue la muerte en 2011 de Walter “Almita” Villafañe, que tocó mucho tiempo con nosotros. En esta fiesta estará presente, siempre le hacemos un homenaje”, anticipó. El grupo tocará las canciones de su disco de 2005, “Ciudacita de Dios”, y adelantará algunos de los temas de “Tío dorado”, que lanzarán a principios de 2013. Riccio opinó, por último, que la escena musical tucumana ha cambiado mucho en los últimos 15 años. “Antes había mucha más movida y más lugares en los que tocar, como La Zona y Costumbres Argentinas. La tragedia en Cromagnon y la ley de las 4 am han destruido esas posibilidades: para los bares ya no es rentable dar espacio a bandas. En La Sodería, por ejemplo, hay que pedir fecha con varios meses de anticipación. También podés tocar en un teatro, pero eso ya es otra onda”, consideró. Para el show de esta noche, sin embargo, no hay excusas. Sólo faltan los invitados.

• CÁNCER (5-84) En el amor, no siempre los demás sienten lo que vos imaginás; en vez de dar las cosas por sentadas, escuchá lo que tienen para decirte. • LEO (15-39) Los sentimientos serán intensos y puros, evitá la tendencia a que el compromiso robe tu identidad. El progreso económico está cerca. • VIRGO (20-63) Tendencia a los choques y las diferencias en la pareja; tus emociones son intensas pero muy reprimidas, necesitás tomar el control.

Emma Shapplin recargada

A gritar un sapucay PRENSA EMMA SHAPPLIN

TELAM

• LIBRA (16-29) Muy bueno en el amor. Avanzarás con gran fuerza y decisión en el terreno profesional. Molestias gastrointestinales, serán pasajeras. • ESCORPIO (5-37) Buen momento para entenderse sin rencores ni prejuicios; tratá de mantener el equilibrio emocional para mejorar tus relaciones amorosas. • SAGITARIO (16-55) Jornada brillante para el amor. Habrá mucha energía puesta al servicio de mejorar las relaciones amorosas y humanas en general. • CAPRICORNIO (12-33) Las tensiones internas que acumulás por cuestiones no resueltas en la pareja, pueden convertirse en resentimiento; controlá tus arrebatos. • ACUARIO (52-99) Actitudes caprichosas e inmaduras pueden afligir tu panorama sentimental, es un momento importante para hacer un alto y reflexionar. • PISCIS (7-66) Fantasear con un amor ideal te traerá amargas decepciones, y te atrapará en pensamientos cíclicos de los cuales es muy difícil escapar.

En su Reloaded Tour 2012 llega hoy Emma Shapplin. Un recital con absoluta primacía de la música promete para hoy, a las 22, en el Club Central Córdoba (avenida Alem y Rondeau), la diva del crossover lírico pop. Las entradas se venden en el estadio, en Tarjeta Titanio y en La Rockería.

Llega hoy al Septiembre Musical, a desplegar su acordeón para que brote la música de la mesopotamia, pero también la zamba, la chacarera y toda la creatividad del Chango Spasiuk junto a sus músicos. Tocarán esta noche en el teatro San Martín (av. Sarmiento y Muñecas) a las 22.


22-09-2012 TUCUMANOS LA GACETA