Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2013 3RA. SECCIÓN 16 PÁGINAS

Los Reginato van por un buen cierre del Desafío La prueba del Dakar Series termina hoy en San Juan y los representantes tucumanos tratarán de completarla de la mejor manera posible. En Autos manda Coma; en Motos, “Chaleco” López. PÁG. 12

FOTO DE JAVIER ESCOBAR (ESPECIAL PARA LA GACETA)

SIN MÁS QUE HACER. Silba convirtió un gol pero no alcanzó para la hazaña.

A empezar de nuevo San Martín no pudo concretar el milagro deportivo. Empató 2 a 2 con Sportivo Belgrano y se le acabó el sueño de ascender a la B Nacional. Los “santos” pasarán otra temporada en el Argentino A. Los directivos comenzarán a definir el lunes si Carlos Roldán continuará en el cargo y los jugadores que seguirán en el club.

PÁG. 2, 3 Y 4


/ 3A SECCIÓN - SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2013 - LG DEPORTIVA

2/

ARGENTINO A / SEMIFINALES

La ilusión duró 34 minutos San Martín arrancó bien pero el primer gol complicó todo y el empate lo dejó sin final FOTO DE JAVIER ESCOBAR (ESPECIAL PARA LA GACETA) LA GACETA

@mdecima31

SPORTIVO BELGRANO:

mdecima@lagaceta.com.ar

San Francisco l país del “¿qué hubiera pasado si...?” tiene millones de habitantes en el deporte. San Martín se convirtió en uno más tras el empate 2-2 con Sportivo Belgrano en San Francisco y quedarse afuera de la definición del segundo y último ascenso a la B Nacional. La victoria global del equipo local y de acceso a la final es indiscutida. Pero en este partido, el equipo de Carlos Roldán empezó bien, presionando e incomodando a los jugadores más desequilibrantes del rival como Juan Pablo Francia o Juan Manuel Aróstegui. De su lado, los carrileros incomodaban y Gustavo Ibáñez se había transformado en un problema para la defensa local. Una postura básica para un equipo que debía ganar por tres goles para pasar. Los deberes estaban encaminados hacia la primera meta: hacer un gol antes del descanso, algo que no sólo no llegaría sino que el que lo conseguiría sería el conjunto cordobés. Y qué gol... Un tímido centro de Ezequiel Barrionuevo se desvió en el cuerpo de Gonzalo Cáceres y, pidiendo permiso, ingresó en el arco de Gonzalo Ojeda. El golpe fue duro y era claro por qué: el plan de batalla se había desbaratado por completo. No es que la ofensiva local había estado ausente hasta allí pero de alguna manera, el “santo” había logrado impedir ese gol que nadie quería. En el complemento y con una asistencia de Esteban Goicoechea a Luis Silba, San Martín logró el empate y allí fue cuando vino la pregunta: ¿qué hubiera pasado si la carambola del primer gol no hubiese sido tal? Quizás el complemento no hubiese estado de más. Sportivo manejó la ventaja que consiguió en Tucumán (en realidad lo hizo casi todo el partido), le cedió el terreno a San Martín para que haga el gasto en busca de lo que parecía imposible. El dudoso gol de Aróstegui (¿offside?) y el empate final de Facundo Ermini, de penal, no sirvieron de mucho, solo para seguir preguntándose: ¿qué hubiera pasado si...?

2 2

SPORTIVO BELGRANO SAN MARTÍN

MIGUEL DÉCIMA

E

1- Rodrigo Barucco

(6)

4- Emanuel Urquiza

(6)

2- César Medina

(7)

6- Franco Miranda

(7)

3- Martín García

(5)

8- Nicolás Fassino

(5)

5- Juan Carlos Galarraga

(5)

10- Juan Pablo Francia

(5)

11- Agustín González Tapia

(5)

7- Ezequiel Barrionuevo

(6)

9- Juan Manuel Aróstegui

(6)

DT: Carlos Mazzola. SAN MARTÍN: 1- Gonzalo Ojeda

(5)

4- Rolando Serrano

(5)

2- Luciano González

(6)

6- Federico Pomba

(6)

3- Gonzalo Cáceres

(5)

8- Nicolás Roldán

(6)

5- Augusto Max

(6)

10- Bruno Lescano

(6)

11- Esteban Goicoechea

(5)

7- Gustavo Ibáñez

(5)

9- Luis Silba

(6)

DT: Carlos Roldán. GOLES: PRIMER TIEMPO: 34’ Barrionuevo (SB). SEGUNDO TIEMPO: 8’ Silba (SM), 33’ Aróstegui (SB) y 38’ Ermini (SM), de penal.

MINUTO A MINUTO:

AVANCE FRUSTRADO. Serrano intenta llevarse la bocha frente a Tapia, pero el volante, como San Martín, no consiguió pasar.

Me voy tranquilo porque dimos todo. La hinchada local nos aplaudió y eso dice algo. Ojalá mantengamos la base para el futuro

LUCIANO GONZÁLEZ DEFENSOR “SANTO”

CLAVES

1

El inicio del partido para San Martín tuvo todo lo que Roldán pretendía menos el gol. Ponerse arriba bien temprano hubiese asustado al local que finalmente, con el arco invicto, consiguió el primer tanto de carambola.

2

Pese a la buena actuación, clasificar era una verdadera quimera. El 0-2 de local dejó todo muy cuesta arriba y casi se podría decir que el pase a la final se le escapó en Ciudadela, donde debería hacerse más fuerte.

Nos faltó suerte: cuando mejor estábamos nos hacen un gol de manera fortuita. Ese fue un golpe duro para nosotros

AUGUSTO MAX VOLANTE CENTRAL DE SAN MARTÍN

15’ Le perdonó la vida Aróstegui al “santo”. Gran jugada de Barrionuevo que el 9 captura y falla. 19’ Barrionuevo escala por derecha y el centro es ideal para Francia, que al frente del arco la manda cerca del palo derecho. 25’ Tiro libre de Roldán que llega a la cabeza de Pomba. Cabezazo por arriba. Era buena. 28’ Enorme Ojeda ante Aróstegui. Evitó el 1-0. 34’ Por la derecha del ataque, Barrionuevo tira un centro que termina colgándose en el segundo palo de Ojeda. Adentro, gol: 1-0 Sportivo. 53’ centro y palomita de Silba para el 1-1. Gran escalada de Goicoechea en la previa al envío. 56’ Aróstegui desperdicia dos claritas en 2’. 78’ Misil de Maccarone, rebote de Ojeda y Aróstegui, solo, se toma tiempo y define. 82’ Centro de Rodríguez para Emini, Urquiza toca con la mano, penal 83’ Ermini se encarga de ejecutar y marca el 2-2. 85’ Zampedri define mal ante Ojeda 93’ Final del partido.

CAMBIOS: 45’ Balvorín (4) por Serrano (SM), 59’ Patricio Rodríguez (5) por Goicoechea (SM), 66’ Facundo Ermini por Ibáñez (SM), 69’ Gustavo Maccarone por Francia (SB), 80’ Fernando Zampedri por Aróstegui (SB) y 86’ Emiliano Bovero por Barucco (SB). AMONESTADOS: Serrano, Ojeda y Pomba (SM); Urquiza (SB). ESTADIO: “Oscar Boero” (San Francisco). ÁRBITRO: Bruno Bocca, Bahía Blanca. Dirigió mal. Falló mucho.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2013 /

/3

ARGENTINO A / SEMIFINALES FOTO DE JAVIER ESCOBAR (ESPECIAL PARA LA GACETA)

EL COMIENZO DEL FIN. Ojeda vuela pero no llega. El envío de Barrionuevo se metió detrás del arquero y puso en ventaja a los cordobeses que con ese gol comenzaban a asegurar la clasificación.

Otra vez manos a la obra El futuro inmediato de San Martín demandará mucho trabajo para la comisión directiva San Francisco SAN FRANCISCO.- ¿Y esto? ¿Cómo sigue? Jorge Garber se hizo presente ayer en el búnker de San Martín en Córdoba para apoyar al plantel a pesar del resultado y desde allí habló para aclarar el futuro inmediato del equipo de La Ciudadela.

“Hasta el momento no hablamos con Carlos Roldán, pero en la semana, seguramente el lunes, nos vamos a reunir con la mesa directiva para empezar a tomar determinaciones con respecto a todo”, dijo el mandatario, consciente de que muchos de los contratos del plantel finalizan el próximo 30. La estadía del DT no está asegurada, pero Garber tampoco confir-

mó que Roldán vaya a dar un paso al costado. “Primero lo coordinaremos con la comisión de fútbol”, avisó. Habrá que esperar para saber novedades. Otro tema, no menos importante, fue el económico. “Con el equipo sin más competencia, nos solventaremos como lo venimos haciendo hasta el momento: con los pocos recursos que nos entran y

con los aportes propios de los miembros de la CD, que ya contribuyeron con más de un millón de pesos”, comentó el presidente. “Después de las atribuciones que se nos dieron en la última asamblea, acordamos que vamos a lanzar una gran campaña de socios, con la venta de abonos, plateas y palcos, más una campaña masiva de publicidad. Con todo eso defini-

remos la marcha de la determinaciones que vamos a tomar tanto en lo futbolístico, como en lo económico y lo financiero”, continuó Garber. Se vienen días de reuniones en San Martín. Quién se queda, quién se va y cómo hará la CD para mantener firme la institución que deberá esperar hasta agosto para volver a tener un fuerte ingreso.

RINCÓN “SANTO” LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ (ARCHIVO)

El otro finalista Santamarina, con tres goles de Martín Michel y uno de Martín Aguirre venció 4 a 1 a Deportivo Maipú (descontó Matías Guerra, de penal) y logró dar vuelta el 0-2 de la ida. Así el equipo de Tandil logró clasificarse al duelo definitorio frente a Sportivo Belgrano. El choque de ida se disputará el miércoles en Buenos Aires.

Uno menos, desde el vamos Alejandro Rébola (foto), titular en los últimos partidos definitorios, ayer quedó afuera del banco de suplentes a causa de un problema estomacal que lo marginó desde que el equipo emprendió el viaje a San Francisco. Quien también quedó relegado de los relevos fue Rubén Molina.

Una noche especial Fueron 15 medios acreditados y un total de 50 periodistas los que ayer se

acercaron al “Oscar Boero” para cubrir la gran semifinal, algo fuera de lo común para la organización de Sportivo Belgrano.

Control estricto, pero... Los ingresos al estadio en San Francisco estuvieron cubiertos por un fuerte operativo policial. Así y todo, la cancha (apta para unas 7.500 personas) se cubrió en su totalidad y hubo varios simpatizantes de ambos clubes que lograron entrar con acreditaciones de medios partidarios.

El regreso en silencio Luego del partido, el plantel retornó al Hotel Mediterráneo para cenar y emprender el viaje de vuelta a Tucumán, donde arribarán por la mañana. Se supone que el técnico Carlos Roldán licenciará a todos los integrantes del plantel.


4/

/ 3A SECCIÓN - SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2013 - LG DEPORTIVA

ARGENTINO A / SEMIFINALES FOTO DE JAVIER ESCOBAR (ESPECIAL PARA LA GACETA)

AL DESCUBIERTO. Algunos hinchas desplegaron los colores del “santo” en medio de la tribuna del estadio de San Francisco. Fueron los que pudieron burlar los controles para alentar al equipo de sus amores.

San Francisco SAN FRANCISCO, (De nuestro enviado especial Miguel Décima).Donde entra la pasión, no cabe la razón. Lo saben bien los hinchas de San Martín que ayer, desafiando la prohibición de AFA, estuvieron presentes en el estadio “Oscar Boero” porque no querían perderse el duelo entre “santos” y “verdes”. Y no fueron pocos los que recorrieron los 700 kilómetros que separan el “Jardín de la República” de esta ciudad enclavada a 200 kilómetros al este de Córdoba Capital. Miguel Nieto fue uno de ellos. El fotógrafo que desde hace más de 25 años cubre la campaña del equipo de La Ciudadela, criticó a las autoridades de AFA por prohibir la asistencia del público visitante. “Esto es algo inconcebible. Es una vergüenza que las autoridades policiales no puedan montar un operativo de seguridad que permita que ambas hinchadas puedan estar presentes en un espectáculo deportivo. Si seguimos así, vamos a terminar jugando los partidos con estadios vacíos donde la prensa sea un mero espectador”, advirtió. Pero la situación en San Francisco no fue una más. Fue especial, y eso a causa de la ya conocida buena relación entre la hinchada

El desafío de no parar de alentar Pese a la prohibición, los hinchas “santos” dijeron presente FOTOS TOMADAS DE FACEBOOK DE MARTIN RIVERO

AMANECER EN CÓRDOBA. El hincha Martín Rivero leyó los matutinos locales y posó con sus colores en la previa del partido. cordobesa y la tucumana. Como suele ocurrir en estos casos, los fanáticos ocupan las mismas tribunas y, sea cual sea el resultado, la convivencia se soporta en paz. Todo cambia con las parcialidades “enemigas”, donde incluso con fuertes controles de seguridad los

enfrentamientos desbordan cualquier tipo de operativo. Pero ayer, como ocurrió en el duelo de ida (también hubo hinchas de Sportivo en La Ciudadela) no fue el caso. Daniel Galina, por ejemplo, confesó que desde el mismo momento que terminó la primera “semi”,

buscó la manera de que no se le flanqueara el acceso al estadio. “Soy una persona que siempre estuvo con el equipo. Tanto en los momentos de celebración, como en aquellos que nos fuimos masticando bronca por una derrota. Soy ‘santo” hasta la medula y lo voy a

seguir siendo hasta que me muera”, gritó a los cuatro vientos a pesar de que desde el departamento de policía de córdoba habían adelantado un excesivo control para evitar el paso de cualquier persona que no resida en tal localidad. Las redes sociales también delataron a los fanáticos sanmartinianos, que ni cerca estuvieron de inquietarse por las prohibiciones al postear hasta los pasajes con destino a San Francisco. Hubo otros que prefirieron aventurarse en sus propios autos, como Marcelo Capdevilla, que junto a su hijo hizo pie en la ciudad cordobesa cerca del mediodía. “Uno que supo saborear las mieles del triunfo y los ascensos a Primera no puede estar afuera de este cotejo. Muchos simpatizantes se quedaron con las ganas de estar acá. Por eso es una satisfacción especial poder apoyar a los muchachos desde el anonimato. Esta pasión no tiene límite y va más allá de un resultado. Ese sentimiento es compartido por toda la familia de La Ciudadela”, expresó el fanático Capdevilla. Miguel, Daniel y Marcelo no fueron los únicos, sino sólo algunos que en forma encubierta, con la anuencia de sus pares de Sportivo Belgrano, estuvieron en la cabecera sur del estadio alentando sin parar al “santo”, pese a las medidas tomadas desde la AFA.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2013 /

/5

ATLÉTICO / ACTUALIDAD

DT precavido, vale por dos

LIGA / FECHA 10

El “cuervo” le negó el paso a la cima a All Boys LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

En caso de que se le renueve, “RR” tiene un plan listo LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ (ARCHIVO)

ESPERA. Después de las elecciones se sabrá si Rodríguez seguirá siendo el DT.

Con las elecciones encima, es difícil imaginar un futuro deportivo en Atlético. Es que hasta que no se defina la situación dirigencial del club, difícilmente pueda allanarse el camino del fútbol. Cada una de las agrupaciones, Con Atlético Todos, Peña Dr. Julio César Ramos y Centenario-Lealtad tienen sus propias ideas y candidatos a sentar en el banco de DT. Lo único palpable, por una cuestión de que tiene contrato vigente hasta el 30 de junio, es Ricardo Rodríguez, el Nº 1 de la actual CD, que tiene sus fundamentos: está conforme con la campaña, es un técnico que conoce el club y no se puede perder tiempo buscando otros, porque el torneo arranca el primer fin de semana de agosto. Está de más decir que “RR” no tiene nada asegurado, sin embargo, DT precavido, vale por dos. Por eso, desde su entorno ya tienen diagramado el plan de trabajo, si es que Atlético renueva vínculo con el “Negro”. La pretemporada sería en Salta, la misma ciudad que eligió River para encarar su preparación pensando en el Torneo Inicial. Refuerzos: hay varios, pero todos deben ser de nivel. Se pide calidad, no cantidad. Quieren retener a Lucchetti, “Pulguita”, Ballini y Dutari, entre otros. Por ahora, todo es prematuro, aunque “RR” juega por las dudas. Por otra parte, al cierre del plazo, no hubo impugnación a ninguno de los candidatos que presentaron las tres listas que se presentarán en las elecciones del sábado 29.

Hoy se jugarán siete partidos: Juventud Unida-San José (Cristian Marin será el árbitro), Villa Mitre-Central Córdoba (Maximiliano Leal), Trancas-20 de Junio (Marcos Luna), Argentinos del Norte-Unión Simoca (Pablo Quessa), Alto Verde-Concepción FC (Samuel Gómez), Santa Bárbara-Trinidad (Rodolfo Sandoval) y Azucarera Argentina-La Providencia (Mariano Franco). Completan mañana: Villa CarmelaTalleres, en San José (Leila Argañaraz), Fudep-Mercedes, en Talleres (Sebastían D’ Arpino) Eudoro Avellaneda-San Antonio (Mauricio Martín) y Llorens-Santa Rosa, en Azucarera Argentina (Luis Mateo Medina). En uno de los pendientes, Concepción FC le ganó a Santa Rosa, por 6 a 4, con tres goles de Guillermo Herrera, dos de Agustín

Jugando de local, el acceso a la cima del grupo 1 de la Liga parecía sencillo para All Boys que terminó muriendo en el intento: Central Norte lo venció claramente por 3 a 1 en su estadio y le negó la chance con la que había empezado el partido. El triunfo nunca estuvo cerca del “gallego”. Central Norte, con una exhibición de Gabriel Núñez (dos goles), definió el partido en el arranque del complemento. El local no pudo nunca disputarle el partido al “cuervo”, ampliamente superior en todas las líneas. Ni siquiera con el envión que significó haberle sacado el invicto a San Juan, la jornada pasado.

1

ALL BOYS

3

CENTRAL NORTE

ALL BOYS: Arselán; Pablo González, Martín Chacana, Jaimez y Rubén Cantero; Roberto Sánchez, Emanuel García, Leavy y Mamaní Darpe; Jonathan Amaya y Leiva. DT: Daniel Amaya. CENTRAL NORTE: Bernat; Jorge González, Guanco Challup, Julio Páez y Escalada; Pablo Lucena, Manovich, Leandro Herrera y Contreras; Gabriel Núñez y Arancibia. DT: Christian Cano. GOLES: PRIMER TIEMPO: 22’ Núñez (CN). SEGUNDO TIEMPO: 7’ Jonathan Herrera (CN), 43’ Núñez (CN) y 45’ Ibes (AB). CAMBIOS: 51’ Garnica por Lucena (CN), 57’ Jonathan Herrera por Cantero (AB), 67’ Juan Ibes por Sánchez, 75’ Arias por Leavy (AB), 87’ Roldán por Arancibia y Molina por Núñez (CN). ESTADIO: All Boys. ÁRBITRO: Sebastián Barrionuevo. SEXTA: All Boys 1-Central Norte 1. RESERVA: All Boys 0-Central Norte 0.

HOY JUEGAN GRUPO HORA 1 1 2 2 3 3 3

16 16 16 16 16 16 16

PARTIDO

ÁRBITRO

ESTADIO

HINCHADA

Sportivo-Unión del Norte Bella Vista-Unión Aconquija Amalia-Cruz Alta La Florida-San Martín San Lorenzo-Ñuñorco Graneros-Marapa Famaillá-Deportivo Aguilares

Oscar Pérez Santiago de la Rosa D. Rodríguez Fernández Miguel Jiménez F.Nanterne Giachino Gabriel Adet Saulo Avellaneda

Sportivo Bella Vista Amalia La Florida San Lorenzo Marapa Famaillá

local local local local local local local

ESTADIO San Pablo Ateneo Atlético A.Concepción Lastenia A.Brown San Ramón

HINCHADA local local local local local local local

MAÑANA

CLUB POR CLUB Se larga la 7° fecha de la B liguista

ES MÍA. Leandro Herrera lleva la pelota ante la mirada de Mamaní Darpe.

Masmud y otro de Gustavo García. Descontaron Daniel López (2), Fabián Figueroa y José Bravo. En el otro pendiente, Mercedes venció 2 a 1 a Unión Simoca, con tantos de Juan Aldonado y Miguel Alarcón.

Goleada sanmartiniana en el Femenino Por la 2° fecha del torneo femenino, San Martín B aplastó 9 a 0 a Sportivo Guzmán, mientras que Uthgra goleó 4 a 1 a Amalia. Mañana a las 16 completarán Atlético-Apunt y Concepción-San Martín A.

Continúa la acción en infantiles y juveniles Prosigue la fecha 8 en infantiles y 9 y 10 en las juveniles de la Liga.

GRUPO HORA 1 16 1 16 2 16 2 16 2 16 3 16 3 16

PARTIDO San Pablo-San Juan Ateneo-San Jorge Atlético-Experimental A. Concepción-T. Central Lastenia-San Fernando Jorge Newbery-A.Brown San Ramón-Santa Ana

ÁRBITRO Paolo Martín Aldo Herrera Fernando Albornoz Adolfo Li´zárraga Nelson Bejas Daniel Décima Daniel Mansilla


6/

/ 3A SECCIÓN - SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2013 - LG DEPORTIVA

TORNEO FINAL / NOVEDADES DE LA FECHA 19 TÉLAM (ARCHIVO)

Varios “ex” se postulan para regresar al “millonario” BUENOS AIRES.- Ramón Díaz juega a tres puntas: 1) Empezó la limpieza del plantel profesional, le dijo que no, por ejemplo al uruguayo Mora; 2) Preparar el mejor 11 titular para despedirse mañana del público en el Monumental ante San Martín (SJ), que está obligado a ganar para mandar a la B a Argentinos; 3) Imagina el futuro River y a su formación ideal, de cara al próximo Torneo Inicial. Por eso, que ex figuras del club, con buen presente en Europa expongan sus ganas de volver, es un punto a favor a la motivación del DT riojano, que incluso dijo que le encanta (Walter) Erviti, sabiendo que el volante casi seguro no seguirá en Boca. Desde el exterior, el defensor Martín Demichelis, actual jugador de Málaga de España, le manifestó su deseo de regresar al club donde se inició como futbolista. “Hemos hablado con Demichelis, quiere venir y está muy entusiasmado”, afirmó Díaz. Demichelis, de 32 años, debutó en River en 2001, cuando Ramón era el técnico y jugó hasta 2003 cuando fue transferido a Bayern Munich. “Es un gran jugador, aparte conoce el club”, elogió al central el riojano. En cuanto a la polémica por el caso de Gabriel Funes Mori, dijo. “El vínculo de un jugador está cerrado cuando está vendido, mientras tanto sigue siendo jugador del club. Sé que le quedan seis meses de contrato, un consejo que le puedo dar es la renovación porque este club le dio todo, es un jugador que tiene que agradecerle por lo que le dio”, señaló el DT. (DyN-Especial)

El “rojo” y su despedida Con el torneo Final casi resuelto, con un campeón confirmado como Newell’s y dos descensos consumados (falta definir uno), tal es el caso de los salientes Unión e Independiente, a la mayoría de los clubes les resta jugar por dejar una buena imagen. Eso intentarán hacer los jugadores en Estudiantes-Belgrano, Tigre-Quilmes y Colón-Independiente.

A LAS 16.15

UNO QUIERE, EL OTRO NO. Erviti (izquierda), expresó sus ganas de irse. Clemente, en cambio, espera renovar en Boca.

En Boca le dan vía libre a Erviti “Si se quiere ir, no habrá problema”, aseguró Angelici BUENOS AIRES.- El presidente de Boca, Daniel Angelici, reconoció que las ganas de Walter Erviti de emigrar. Es más, le dio vía libre, en caso de que haya una oferta que convenga a la institución. “Erviti me confesó que se quiere ir de Boca. Lamento que esa sea su decisión porque es un jugador que el hincha quiere mucho. Por ahora no hay ninguna oferta pero si llega alguna o él mismo la acerca, no habrá problema”, afirmó el directivo en radio “La Red”. En relación a la salida del me-

diocampista, expuso que los argumentos tienen que ver con: “una razón de edad (33) y de esfuerzo físico. Y por jugar en una posición (la banda izquierda) a la que se desacostumbró”. De todas formas, Angelici aclaró: “si no existieran propuestas, Erviti seguirá en el club porque tiene contrato por un año más”. Además, Angelici arriesgó que Santiago Silva “va a seguir”, pese a su descontento por no jugar, y fijó como prioridad la contratación de al defensor Daniel “Cata” Díaz.

“Tampoco recibimos ningún pedido. Silva va a seguir en Boca. El único pedido formal que llegó al club fue por (Juan) Sánchez Miño desde Ucrania (Mettalist)”. En el rubro refuerzos, la prioridad será “Cata” Díaz, al tiempo que Angelici también reconoció que existe una negociación abierta por Emanuel Gigliotti. “Ayer me reuní con Carlos (Bianchi) y me pidió dos defensores centrales, un lateral y un delantero”, adelantó Angelici, quien dilató la renovación de Clemente Rodríguez.

ESTUDIANTES: Gerónimo Rulli; Sergio Modón, Germán Ré, Jonathan Schunke y Jonathan Silva; Leonardo Jara, Rodrigo Braña, Leandro Benítez y Joaquín Correa; Guido Carrillo y Duvan Zapata. DT: Mauricio Pellegrino. BELGRANO: Juan Carlos Olave; Renzo Saravia, Lucas Aveldaño, Luciano Lollo y Juan Quiroga; Martín Zapata, Guillermo Farré, Esteban González y Jorge Velázquez; Fernando Márquez y César Pereyra. DT: Ricardo Zielinski. ÁRBITRO: Pedro Argañaraz. ESTADIO: Estadio Ciudad de La Plata. POR TV: América y Canal 10.

A LAS 19 TIGRE: Damián Albil; Martín Galmarini, Mariano Echeverría, Alejandro Donatti y Nicolás Martínez o Lucas Orban; Sebastián Rusculleda, Gastón Díaz, Gabriel Peñalba y Diego Cisterna; Matías Pérez García y Leandro Leguizamón. DT: Néstor Gorosito. QUILMES: Emanuel Trípodi; Pablo Garnier, Damián Leyes, Cristian Lema y Ernesto Goñi; Sebastián Romero, Juan Manuel Cobo y Jacobo Mansilla; Miguel Caneo; Martín Cauteruccio y Cristian Menéndez. DT: Omar De Felippe. ÁRBITRO: Néstor Pitana. ESTADIO: Tigre. POR TV: Canal 7.

A LAS 20.15 COLÓN: Andrés Bailo; Luis Castillo, Gerardo Alcoba, Mauricio Romero y Bruno Urribarri; Gabriel Graciani, Marcelo Meli, Marcos Fernández y Lucas Mugni; Facundo Curuchet y Emmanuel Gigliotti. DT: Pablo Morán. INDEPENDIENTE: Diego Rodríguez; Gabriel Vallés, Julián Velázquez, Leonel Galeano y Lucas Villalba; Leonel Miranda, Fernando Godoy, Juan Manuel Trejo y Daniel Montenegro; Adrián Fernández y Francisco Pizzini. DT: Miguel Brindisi. ÁRBITRO: Pablo Díaz. ESTADIO: Colón. POR TV: canales 9 y 10.

FÚTBOL AL DÍA Ganar y evitar a España

Martín (SJ) no haga lo propio con River, de lo contrario perderá la categoría.

Desde las 16, el anfitrión Brasil e Italia se enfrentarán por el Nº 1 del grupo A de la Copa de las Confederaciones. Quien se haga de la cima, evitará a España en semifinales. Además, Japón y México van por su primer éxito.

Fontanini se suma a la “crema” Tras tres fechas, Fabricio Fontanini regresa ante Vélez, en Liniers, mañana. Allí Rafaela debe sumar al menos un punto para asegurar la continuidad en la A.

Caruso no modifica nada Ricardo Caruso Lombardi no realizará cambios en la formación que visitará mañana al flamante campeón Newell’s. El “bichito” necesita ganar y que San

Confesión y cárcel El arquero de la U. de Chile y ex selección chilena, Johnny Herrera, fue declarado

culpable por cuasi delito de homicidio, tras el fatal atropello que en diciembre de 2009 le costó la vida a la joven Macarena Cassasús, en 2009.

Falcioni, el sucesor de “Pepe” Romero Julio César Falcioni dirigirá All Boys a partir de la próxima temporada, después de permanecer seis meses desocupado tras su salida de Boca. “Es una excelente contratación, de alguna manera rompemos el mercado y demuestra que en All Boys estamos haciendo bien las cosas”, destacó el presidente Roberto Bugallo.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2013 /

/7

TORNEO FINAL / FECHA 19

“Rendiré otro examen” Argañaraz debutará hoy como árbitro de Primera dirigiendo Estudiantes-Belgrano “Es un orgullo tener esta oportunidad, ya que no hay muchos árbitros del interior del norte del país. La mayoría son de Santa Fe y Buenos Aires. Una de las excepciones es el misionero (Néstor) Pitana”, se apura en aclarar Pedro Argañaraz, que esta tarde dirigirá el duelo entre Estudiantes y Belgrano en la última fecha del Torneo Final. - Lástima que el debut llegó sobre el final... - Se podría haber dado antes, pero no tuve la suerte de salir en algunos sorteos. De todas maneras no me desesperaba porque dirigí partidos muy importantes. Entre los que me acuerdo puedo decir dos cotejos con Gimnasia y Esgrima La Plata y el duelo entre Nueva Chicago y Crucero que era clave en la lucha del descenso. Esos cotejos sirven para ir creciendo. Además, Estudiantes va a

9 años

tardó el árbitro Pedro Argañaraz en llegar a dirigir un partido de Primera. querer ganar su último partido y Belgrano cerrar una muy buena campaña. - ¿Qué significó que el ex árbitro Gustavo Bassi te haya observado durante varios encuentros? - Su responsabilidad es analizar los jueces del Argentino A. Me vio varios encuentros y con su opinión logré corregir varias cosas. También estuvo en Mar del Plata, en el duelo entre Aldosivi contra Boca Unidos, en mi debut en la B Nacional. - ¿Cómo fueron tus comienzos en el arbitraje? - Mi padre fue árbitro durante mucho tiempo y me dediqué a esto por las miles de charlas que tuve con él. Un día decidí hacer el curso y no paré más. Me acuerdo perfectamente todas las cosas que hice en nueve años. La primera clase fue en el sindicato de Sadra y Rubén Tapia me dio la primera clase. Él estuvo siempre a mi lado y me sigue dando consejos. Lo mismo ocurre con Carlos Salado y

GENTILEZA FOTO DEL DIARIO “EL DÍA” DE LA PLATA

Luis Barrionuevo. Después de estudiar un año y medio, como era antes, comencé en la Liga y de ahí seguí perfecionándome. - ¿Qué crees que debés mejorar? - Muchas cosas, como todo árbitro. Lo importante es que cuando salgo a dirigir lo disfruto mucho. Trato de tener la mayor concentración posible para no cometer errores. - ¿Soñás con ser internacional? - Por supuesto, pero primero prefiero hacer bien las cosas y afianzarme en Primera. Ese es mi objetivo. - ¿Cómo te llevás con tus colegas? - Muy bien porque hay excelente onda y te lo digo porque compartí con árbitros de Primera y de la B Nacional. Me recibieron de la mejor manera. Cuando dirigimos en Buenos Aires paramos todos en el mismo hotel y aprovecho para hablar con ellos. Hay muy buenos referentes y trato de aprender mucho de esas charlas de café. - ¿Qué te dijeron cuando te designaron? - Me llamaron de todos lados para felicitarme, especialmente los del Norte. Si bien es cierto que me tocó a mi, creo que en los próximos semanas serán más los jueces tucumanos que tendrán esta chance. Hice cursos con Luis Lobo Medina y Maximiliano Salado Paz, que andan muy bien y ya están dirigiendo Argentino B. La preparación es muy dura. Hacemos una pretemporada muy exigente en el predio que AFA tiene en Ezeiza. Es todo un lujo. - Ahora, a disfrutar... - Esto es fútbol súperprofesional y lo tenés que tomar de esa manera. Tenés que hacer las cosas de la mejor manera, con la mayor concentración para no cometer errores. Lo tomo como una prueba, como fueron las seis anteriores, cuando escalaba categorías. - ¿Como vivís las horas previas? - En realidad, vivo una situación bastante particular. Considero que debutar en Primera a los 30 años es un hermoso premio, pero al mismo tiempo soy perfectamente consciente que rendiré un examen.

DURO DESAFÍO. Argañaraz dirigió varios encuentros “picantes” de la B Nacional antes de tener esta oportunidad en Primera.

PUNTO DE VISTA

Tiene un futuro prometedor CARLOS SALADO ÚLTIMO JUEZ TUCUMANO QUE DIRIGIÓ EN PRIMERA Y FORMADOR DE ÁRBITROS

odavía recordamos el día que vimos practicar por primera vez a un joven que se desempeñaba conduciendo el juego como si lo hubiera hecho toda su vida. Pocos años después, compartimos la enorme felicidad de verlo debutar en el fútbol de Primera. Su talento fue clave para llegar al lugar donde está. Ahora debe recorrer otro camino: llegar a ser árbitro internacional. Pedro es idóneo, inteligente y, por sobre todas las cosas, posee condiciones naturales

T

para esta profesión. Además, cuenta con una personalidad adecuada para controlar el juego, físico relevante y un futuro prometedor. Estamos convencidos que nos va a dar muchas satisfacciones más. Cuesta explicar el inmenso orgullo que sentimos por su gran presente porque las emociones nos desbordan. Mi invalorable reconocimiento a la constancia de quienes me acompañan en instruir a nuestros árbitros, en especial a Rubén Tapia, verdadero formador y asesor de Pedro, al igual que Luis Valentín Barrionuevo y Enrique Albornoz.


/ 3A SECCIÓN - SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2013 - LG DEPORTIVA

8/

HAY P

BELLEZA AL ATARDECER. Los tucumanos recorrieron el río Negro disfrutando jornadas inolvidables.

Tucurane es la pieza más buscada por los pescadores de todo el mundo. Puede llegar a medir más de un metro y pesar 14 kilos. Comen peces, ranas, lagartijas e iguanas, entre otras presas.

Un paraís

Bagre de cola roja puede llegar a medir más de 140 centímetros y pesar cerca de 45 kilos. Se alimenta de peces, cangrejos y algunos frutos que caen al lecho del río.

Amaz

Ricardo Véliz y Alfredo Molina contaron su experienc l Amazonas es el río más grande del mundo. Es la última reserva natural que existe en el planeta. Pero también es el sueño de cualquier deportista que busca combinar la pesca variada con el turismo en un paraíso natural. Alfredo Molina y Ricardo Véliz fueron los afortunados que hicieron este viaje y disfrutaron de unos experiencia inolvidable. Salieron de Buenos Aires a San Pablo, Brasil. De allí se tomaron otro avión que

E

los depositó en Manaos, ciudad de unos 1,8 millones de habitantes que está muy cerca de la confluencia de los ríos Amazonas y Negro. Continuaron el viaje en lancha de dos horas hacia un pequeño pueblo de pescadores llamado Novo Linda. “Contratamos un barco donde pasamos 10 días en el río Negro. Es una nave precaria, pero cuenta con lo básico. Cocina, baño y grupo electrógeno propio. La cubierta sirve de comedor y de dormitorio, ya que se duerme en hamacas paraguayas. La tripulación está compuesta por el capitán, un cocinero y los guías de pesca”, explica entusiasmado Véliz. A pesar de los que muchos puedan creer, el viaje nunca deja de perder su encan-

te. De noche se navega y, de día, se pesca o se hacen diferentes actividades en medio de la selva. “Al amanecer siempre anclábamos en algún lugar para visitar alguna tribu de aborígenes o nos subíamos a las chalanas que son pequeñas lanchas propulsadas con motores para pescar”, agregaron los excursionistas. Las jornadas arriba del barco son extenuantes. La actividad comienza a las 5.30. De allí, los ocupantes deciden si irán a pescar o conocer algún lugar de la selva. A las 12 todos regresan para almorzar y descansar un par de horas. Vuelven alrededor de las 16, cuando el sol comienza a despedirse. “Generalmente comíamos pescados y frutos del lugar. Por la noche, pescábamos desde el techo del barco”, agregan los tucumanos que estiman el costo de esta excursión en alrededor de $ 15.000. Molina y Véliz se internaron en el cora-

BRASIL

VENEZUE

COLOMBIA Estado de Ama

PERÚ

Arteria princip del Río Amazon


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2013 /

PIQUE FOTOS GENTILEZA RICARDO VÉLIZ

Piraña negra su tamaño promedio es de 15-25 centímetros, pero se concretaron capturas de hasta 34 centímetros. Son principalmente carníveros y omníveros.

so llamado

zonas

Tambaqui este pez, también conocido como pacú negro, puede llegar a pesar hasta 35 kilos. Su dieta está basada en microcrustáceos planctónicos, frutos, algas y larvas.

cia luego de haber pescado en el río Negro, de Brasil

ELA

zonas

Manaos

pal nas

BRASIL BRAS

zón del Amazonas para intentar capturar el mundialmente conocido tucurane. “Su astucia, su valentía y su agresividad, sin contar su exquisito sabor, lo transforman en el pez más buscado. Los intentos siempre lo hicimos en brazos o en lagunas. En este último caso se ingresaba remando, ya que el motor se apaga para no hacer ruido”, explican los aventureros. Pero además de esa especie, los tucumanos disfrutaron pescando pirañas negras, bagres de todo tipo, salmones de río dulce, anguilas eléctrica, tambaquí, pirarucu y pirarara, entre otras muchas más. Utilizaron señuelos artificiales pequeños y de variado color, cañas Barkley, reel Penn cargado con multifilamento 0,40, ya que son peces muy agresivos con mucha fuerza Véliz sostiene que no hay diferencias de pescar en el Amazonas con lugares como el Paraná, pero hay otros puntos para te-

ner en cuenta. “Los paisajes son extraordinarios y salvajes, no peligrosos. No hay que internarse en la jungla y hay que ir con gente seria, que sepa de navegación. Visitamos varios pueblos en el recorrido. Allí compramos frutas y verduras. Vimos una flora increíble y ni hablar de la fauna. Lo más maravilloso son los delfines rosas, que tienen ese color por su alimentación”, explica. Los aventureros también explicaron que debieron cumplir con algunos requisitos sanitarios. “Hay que vacunarse contra la fiebre amarilla porque en el aeropuerto te piden certificados. No hay bichos y mosquitos como uno se imagina. No usamos repelente, porque el tanino

UN A E X P E R I E N C I A INOLVIDABLE Mirá el video de la excursión de pesca.

que despiden los árboles cumplen con esa función”, destacaron. Véliz aseguró que es imposible realizar esta excursión sin un guía de pesca. “Y no lo digo porque te llevará a buenos lugares, sino por el conocimiento que tiene del río y así se evitan riesgos. También es impresionante como cuidan todo. Lo que se capturaba se devolvía. Y es lógico que así sea porque se asegurando su futuro”, concluye.

/9


10 /

/ 3A SECCIÓN - SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2013 - LG DEPORTIVA

HOCKEY / TORNEO INICIACIÓN

El líder marca diferencias San Martín apabulló a IPEF y estiró a cinco puntos la ventaja sobre “CC”, su escolta LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

Central Córdoba fue punteros en varias fechas del Iniciación del hockey masculino. Después, tomó la posta San Martín y no la soltó más. Hasta ayer, los “santos” llevaban solo dos puntos de ventaja sobre el equipo “azzurro”, su escolta, pero con un partido menos. En Cebil Redondo, San Martín se puso al día con el calendario y recibió a IPEF. El gran protagonista del partido fue el local, que en menos de 25 minutos se puso en ventaja por 4 a 0 con goles de Gianfranco Micieli, Marcelo del Negro (2) y Hernán Palacios, presagiando así, la llegada de una goleada que finalmente se concretó: 8 a 2. En el complemento, los “santos” siguieron con la misma táctica tratando de liquidar el pleito de contragolpe y así fue. Al minuto de juego, Del Negro marcó el tercero de su cosecha. Cinco minutos más tarde, Juan Roibon descontó para IPEF, pero tras cartón, los “santos” le bajaron la persiana al partido con otros dos tantos más de Micieli y el restante de Hernán Palacios. IPEF achicó la brecha a través de Juan Pablo Gómez. Con la rotación de la bocha y la velocidad de sus delanteros, el “santo” selló un triunfo ante un rival que intentó jugarle de igual a igual en algunos pasajes del partido. IPEF fue un equipo partido al medio, porque cuando se mandó al ataque dejó muchos claros atrás que fueron aprovechados por el equipo de Cebil Redondo. San Martín es líder y mañana recibirá a su archirrival y su escolta Central Córdoba, en un duelo imperdible.

SAN MARTÍN

8

2

IPEF

SAN MARTÍN: Martínez Molina; Manuel Palacio, Hernán Palacios y Rivero; Ordóñez, Lucas Palacios, Dulor y Ferreira; Micieli, Del Negro y Serrano. DT: Enrique Benthencourt. IPEF: Morales; Páez, Esteban Pacheco, Juan Roibon y Esteban Roibon; Marcos Pacheco, Walter Gómez y Juárez; Bonotto, Juan Pablo Gómez y Gutiérrez Falcón. DT: Marcelo Pacheco. GOLES: PRIMER TIEMPO: 3’ Micieli (SM), 5’ y 22’ Del Negro (SM) y 14’ Hernán Palacios (SM). SEGUNDO TIEMPO: 1’ Del Negro (SM), 6’ Juan Roibon (I)10’ y 13’ Micieli (SM), 24’ Juan Pablo Gómez (I) y 33’ Hernán Palacios (SM. CÓRNERS: San Martín 5, IPEF 2. TARJETA VERDE: Dulor y Serrano (SM); Juan Pablo Gómez (I). TARJETA ROJA: Serrano (SM) ÁRBITROS: Esteban San Román y Horacio Chanfreau. CANCHA: San Martín.

LOS PARTIDOS 12ª FECHA - CAMPEONATO Horarios: Sub 14, a las 11.15; Sub 16, a las 12.15; Sub 18, a las 13.30; Intermedia, a las 15 y Primera, a las 16.30

Jockey Club vs Cardenales (María Marta Manca-Carolina Dos Santos) Natación y Gimnasia A vs San Martín Blanco (Horacio Chanfreau-Mabel Alderete) Universitario A vs Lawn Tennis Azul (Esteban San Román-Jordán Méndez) San Martín Rojo vs Tucumán Rugby Verde (Verónica Villafañe-Valeria Gasparré) Tucumán Rugby Negro vs Los Tarcos A (Julio César Marini-Juan Luis Gramajo)

2ª FECHA - ASCENSO Horarios: Sub 14, a las 11.15; Sub 16, a las 12.15; Sub 18, a las 13.30; Intermedia, a las 15 y Primera, a las 16.30

Lince vs C. Córdoba Rojo (S. Manino-M. Otalora), en C. Córdoba, a las 15 Universitario B vs Lawn Tennis B (M. Morales-M. Estoquín), a las 15 Atlético Tuc. vs La Querencia (S. Khouri-G. Carrasco), mañana a las 15, en S. Martín 2

14ª FECHA - ZONA PROMOCIONAL San Martín Negro vs Tafí Viejo (J. Argañaraz-C. Romano), a las 19.30 Universitario C vs Coipú (San Román-Dos Santos), juegan mañana, a las 10.30 CEC vs Los Tarcos C (M. Juárez-M. Carrasco)

1ª FECHA - SEGUNDA DIVISIÓN En Jockey, a las 18: Cardenales vs Los Tarcos (Dos Santos-Manca) En San Martín 2, a las 14: Veteranas vs Universitario (Rodríguez-Arévalo) En Central Córdoba, a las 18: Central Córdoba vs Lawn Tennis (Manino-Otalora) En Tucumán Rugby, a las 18: Tucumán Rugby vs Huirapuca (Marini-Gramajo) Tucumán Rugby vs Huirapuca

6ª FECHA - MAMIS

GOLEADOR. Gianfranco Micieli marcó tres tantos y fue figura junto a Del Negro.

En “Uni”, a las 18: Universitario vs Lince Gris (San Román-Méndez) En Lince, a las 15: Lince Rojo vs Central Córdoba (Tapia-D. Micieli) En San Martín 2, a las 15.30: San Martín Rojo vs UTA (Rodríguez-Gil) En Lince, a las 14: Atlético Tucumán vs Natación Azul (G. Micieli-D. Micieli) En San Martín 2, a las 16.30: Estación Experimental vs San Martín Negro (Rodríguez-Arévalo) En Tarcos, a las 18: Los Tarcos vs Atlético Tucumán Celeste (Tapia-W.Gómez) En Lince, a las 17: Cardenales Amarillo vs Natación Blanco (W.Gómez-G.Micieli) En San Martín 2, a las 17.30: Cardenales Rojo vs San Martín Blanco (Gil-Arévalo)

MUNDO AMATEUR GENTILEZA FOTO DE RODOLFO CASTILLO

GENTILEZA FOTO DE EDUARDO PALOMINO

Más de un centenar de alumnos de taekwondo participaron de un seminario de actualización para Gups y Danes Buena labor en el torneo de la liga tucumana La Asociación Escuelas Chong-Ji de taekwondo realizó el primer seminario del año. La cita fue de actualización técnica para Gups y Danes y luego se hizo la promoción de Gups en el Do Jang central de la asociación. Participaron más de

un centenar de alumnos de los instructores Emilio Castillo, Valeria Ale, Manuel López, Rubén Peralta, Carlos Godoy, Sofía Fernández, Javier Sánchez, Lucas Pini y del Máster Rodolfo Castillo.

Los alumnos de la escuela Yong de taekwondo ITF dirigidos por el sabon Eduardo Palomino (III Dan) tuvieron una destacada actuación en las disciplinas del circuito marcial, tull y combate.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2013 /

/ 11

RUGBY / SE CIERRA LA VENTANA DE JUNIO

¿Se abre la sucesión? Con Hourcade incorporado al staff, Los Pumas enfrentarán en San Juan a Georgia FOTO DE PABLO GASPARINI

Para muchos no se trata de una propuesta inocente. Detrás de la incorporación de Daniel Hourcade al staff técnico de Los Pumas solo para el test match contra Georgia subyace una intención que va más allá de querer contar con sus conocimientos, y que aunque pretende ser secreta, es supuesta por mucha gente: la apertura de la sucesión de Santiago Phelan. Es sabido que el entrenador del seleccionado ya habría manifestado su voluntad indeclinable de no continuar en el cargo una vez que expire su contrato en diciembre, pese a que tiene tiempo hasta octubre para responder si renueva. “Tati” sigue siendo prioridad, pero codearse con la elite del rugby mundial prohíbe la imprevisión, por lo que ya desde hace tiempo se barajan nombres para sucederlo. Todos los caminos de la lógica conducen al “Huevo”, ya que por su papel de entrenador de Los Jaguares y Pampas XV es quien más conoce a las nuevas figuras. “A los jugadores los conozco y entrené a todos. Salvo a (Gonzalo) Tiesi, a todos los tuve en Pampas o Jaguares, así que no soy alguien desconocido o nuevo para ellos y yo no siento que esté con un equipo nuevo. Al contrario, fue algo bastante natural, aunque al mismo tiempo es algo muy especial para mí”, señaló el tucumano que en su vitrina cuenta Sudamericanos, Nations Cup y una Vodacom Cup 2011 alcanzada en forma invicta. El suyo no es el único nombre en danza. Están los que sugieren un posible regreso de Marcelo Loffreda, los que se inclinan por nombres poco conocidos, y no falta el que le juega una ficha al mismísimo Felipe Contepomi, que se retirará en cualquier momento. Por ahora, son puras conjeturas. Sea quien sea el heredero al final, Hourcade quiere disfrutar el momento. “Poder acercarme y colaborar en lo que sea necesario a Los Pumas es un gran y tremendo orgullo para mí, mas allá que es solo para este partido. Para mí es algo muy importante y muy grande; gigante, un sueño hecho realidad”, redondeó “Huevo”. Esta tarde, a las 16.10, Los Pumas tendrán ante Georgia una oportunidad de morigerar el efecto negativo de la ventana, con dos tucumanos en el césped (Benjamín Macome y Matías Orlando) y dos en el banco (Gabriel Ascárate y Hourcade).

MEDITABUNDO. Phelan observa el trabajo de sus muchachos en el Bicentenario.

2

veces se enfrentaron Los Pumas y Georgia. Ambas fueron en Mundiales y terminaron con victoria argentina (33 a 3 en Francia 2007 y 25 a 7 en Nueva Zelanda 2011).

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

SE DICE DE MÍ. Hourcade no se ve como favorito para ser el próximo entrenador.

“ ”

Hay mucho por mejorar. A la actitud que mostramos en la revancha contra Inglaterra hay que acompañarla con juego SANTIAGO PHELAN EL ÚLTIMO PARTIDO LE SERVIRÁ PARA DESPEJAR DUDAS SOBRE LOS HOMBRES QUE LLEVARÁ A PENSACOLA

A LAS 16.10 ARGENTINA: Martín Bustos Moyano; Belisario Agulla, Matías Orlando, Gonzalo Tiesi y Tomás Carrió; Benjamín Madero y Tomás Cubelli; Benjamín Macome, Tomás de la Vega y Rodrigo Báez; Mariano Galarza y Esteban Lozada; Maximiliano Bustos, Martín García Veiga y Guillermo Roan. ENTRENADORES: Santiago Phelan y Daniel Hourcade. GEORGIA: Beka Tsiklauri; Irakli Machkhaneli, Davit Kacharava, Merab Sharikadze y Tamaz Mchedlidze; Lasha Khmaladze y Giorgi Begadze; Giorgi Chkhaidze, Viktror Kolelishvili y Shalva Sutiashvili; Levan Datunashvili y Vakhtang Maisuradze; Davit Zirakashvili, Jaba Bregvadze y Vasil Kakovin. ENTRENADOR: Milton Haig. ARBITRO: George Clancy (Irlanda). ESTADIO: Bicentenario (San Juan). POR TV: ESPN+ y ESPN HD. POR INTERNET: ESPNPlay.

GENTILEZA FOTO DE RODRIGO VERGARA (UAR)

Solidaridad que los caracteriza El tucumano Gabriel Ascárate, junto a Tomás Vallejos, Javier Ortega Desio, Martín Landajo y Bruno Postiglioni visitaron a los niños internados en el Hospital Rawson, de San Juan. “Fue impresionante. Una gran experiencia poder visitar a estos chiquitos. Uno no se da cuenta lo mucho que puede ayudar con solo una visita, una sonrisa, un beso”, expresó Ascárate.


12 /

/ 3A SECCIÓN - SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2013 - LG DEPORTIVA

MOTORES / DESAFÍO RUTA 40 GENTILEZA FOTO DE RUTA 40

NADA LO DETIENE. Miguel Reginato logró llegar a San Juan a buen ritmo a bordo de su cuatriciclo Yamaha Raptor. Hoy buscará más.

Batalla final en San Juan Hoy termina la competencia y los Reginato, que siguen en carrera, buscan un buen cierre SAN JUAN.- Llegaron al vivac de San Juan y hoy tratarán de cerrar de la mejor manera el círculo de la prueba. Para los Reginato, el “Desafío Ruta 40” se convirtió en un excelente laboratorio de cara a pruebas mayores, aunque para ello deben superar todo tipo de dificultades. Del clan, el que tuvo un mejor día fue Miguel Reginato. El padre de la familia terminó 14° el parcial, viajando a buen ritmo, con lo que se ubica 12° en la división 4x2 de Cuatriciclos. “Quedé muy

contento. Este especial me gusta mucho, ya lo había hecho con el Dakar y lo disfruté. Eso sí, perdí un poco de tiempo por ayudar a otro competidor, que se había accidentado. Me quedé con él hasta que se recuperó. Ahora, a cerrar como sea este desafío”, contó el experimentado piloto. En la categoría, el fueguino Lucas Bonetto mantuvo el N°1, con un tiempo acumulado de 19hs. 35’19”. Ayer ganó la etapa 5. Por su lado, Andrés y Miguel Reginato (h) lograron llegar al vi-

La agenda del día La competencia se cerrará hoy, con un recorrido previsto en su totalidad en San Juan. La largada se programó a las 9 y el especial constará de 136,06 kilómetros. A las 17.30 se realizará la premiación. vac, aunque con la camioneta herida. A 10 kilómetros de la neutralización, rompieron el diferencial de la Toyota Hilux. “Sufrimos un fuera de camino y se produjo la rotura”, contó Andrés. Al cierre de esta edición, el equipo de asisten-

cia procuraba poner a punto el vehículo para que siga en carrera. La etapa fue ganada por Joan “Nani” Roma con su Mini All 4 Racing, que logró doblegar luego de una apretadísima lucha al Mini de Orlando Terranova.

español cronometra El 18hs.17’12” y le sacó 6’36” al mendocino. En el tercer lugar de la general aparece el boliviano Marco Bulacia, con Toyota. En Motos, la etapa y la vanguardia general quedaron para el chileno Francisco “Chaleco” López (KTM). Sin embargo, su dominio está bajo presión. Tiene al portugués Helder Rodrigues (Honda) a 1”, al estadounidense Kurt Caselli (KTM) a 35” y al español Marc Coma (KTM), a 3’58”. (Especial)

DERRAPE CONTROLADO Rally Mundial en Italia El francés Sébastien Ogier (Volkswagen Polo), líder del campeonato, se ha puesto en cabeza del Rally de Italia en la isla de Cerdeña. Cronometró 1h.40’47”3/10 para los ocho tramos que compusieron la primera etapa de la prueba. Lo escolta el finlandés Mikko Hirvonen (Citroën), a 46”6/10 y el belga Thiery Neuville (Ford Fiesta), a 49”7/10. En Producción lidera el polaco Roberto Kubica (Citroën DS3). El cordobés radicado en Salta, Juan Carlos Alonso (Mitsubishi Lancer Evo X), está 4° en WRC2. La competencia por el Campeonato Mundial se reanudará

hoy, con la disputa de otros ocho especiales.

En el “Cabalén” corre el STC2000 Con una jornada clasificatoria se inicia hoy el camino de la quinta fecha del calendario del Súper TC2000 en el autódromo “Oscar Cabalén” de Alta Gracia, Córdoba. La actividad se iniciará con dos tandas de entrenamientos en el trazado de 4.045 metros y, a continuación, se desarrollará la única serie clasificatoria. La final va mañana desde las 13. El campeonato es liderado por Matías Rossi (Toyota) con 103 puntos, seguido por

Facundo Ardusso (Fiat) con 68, Mariano Werner (Toyota) suma 62, Bernardo Llaver (Toyota) acumula 58 y José María López (Fiat) 49.

Tucumano en Rotax en Buenos Aires Mauro Marino participará hoy de los entrenamientos en el circuito de Ciudad Evita (Buenos Aires) con vistas a la fecha 4 del Campeonato de Rotax de esa provincia El piloto tucumano está 5° en el certamen. Mañana se hará la jornada clasificatorio por la mañana, mientras que las finales se programaron desde las 13.30.

Rally en Catamarca El “Rally de la Puerta”, tercera fecha del Campeonato Catamarqueño, se iniciará hoy a las 13.03 en el tramo La Aguada-Los Varela. Se anunció la presencia de corredores tucumanos. El equipo Lucich atenderá un total de cinco autos en la competencia, entre ellos los Subaru de Carlos Prevedello, Meliza Prevedello y Exequiel Acevedo. La competencia, que finalizará mañana (cierra con un superprime en La Puerta, desde las 13.37), tendrá un recorrido total de 81,40 kilómetros de tramos cronometrados.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2013 /

/ 13

MOTORES / RECAMBIO DIRIGENCIAL LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)

Una directiva que trae la fuerza del interior

PROPÓSITO. Recuperar al rally como categoría será una de las metas que tiene en mente Marzoratti para su gestión. El dirigente sureño llega con los pies en la tierra.

Marzoratti y el desafío de los nuevos tiempos Desde el lunes será el presidente de la Federación de Automovilismo Con pocos días de diferencia, José Marzoratti vivirá dos acontecimientos deportivos de distintas características, pero que le dan impulso y continuidad a su función de dirigente deportivo. El lunes asumirá como presidente de la Federación Tucumana de Automovilismo Deportivo, y el fin de semana del 5 al 7 de julio, será junto con el Alberdi Auto Club anfitrión de la fecha 4 del Campeonato Tucumano de Rally, en Graneros. - Fuiste piloto, presidís un club, ahora vas a ser la autoridad máximo federacionista. ¿Cómo vivís este proceso? - Con naturalidad. Las cosas se fueron dando así. Desde 2008 que no corro y desde entonces me fui concentrando en la dirigencia. Y ahora se da esa posibilidad de llegar a la Fetad, con una lista consensuada entre los clubes. - ¿Es más sencillo ser piloto que dirigente? - Sí, definitivamente. Es que en lo que hago ahora hay mucha gente involucrada, el campo de

acción es más amplio. No me da nostalgia correr, aunque no descarto en el futuro volver a hacerlo pero en una carrera esporádica nada más. - ¿Ser dirigente hoy es desgastante? - No diría eso. En mi caso, lo que hago es por pasión, por amor al rally. Y creo que eso también moviliza a muchos. Lo que sí desgasta es la crítica sin fundamento, es la protesta sin sentido. Eso es algo que se da mucho en la provincia, que por nuestra forma de ser tal vez no cambie de un día para otro. - ¿Coincidís que son tiempos difíciles para la dirigencia dado el actual contexto del automovilismo tucumano? - Es que la situación económica condiciona mucho. Aparte de eso, quienes corren no siempre entienden bien lo que pasa, cómo se trabaja. Y protestan. Se muestran intolerantes, poco comprensivos con clubes y dirigentes. - ¿Se gana algo con ser dirigente?

- Aprendizaje para ejercer otras funciones. Pero económicamente, no. Si una carrera cuesta $50.000 y los ingresos llegan a, digamos, $48.000, la diferencia la pone el dirigente, que después tendrá que ingeniárselas para recuperar ese dinero. Los gastos de organización de una carrera son muchos, antes y durante. Y también hay una inversión de tiempo muy grande, que no todos toman en cuenta. - Da la sensación que en la nueva directiva de la Fetad es el interior el que toma el poder... - No diría eso. Aquí hay representantes de todos los clubes que tienen funcionamiento regular dentro de la institución. Y la idea es trabajar con todos y para todos. - ¿Cuáles son las bases de la futura gestión? - Tratar de hacer cumplir en tiempo y forma el calendario de todas las categorías; resolver con premura a través de los comités de penalidades y apelaciones los problemas que se generen; proponer ideas para mejorar el panorama del automovilismo tucumano,

El lunes 24, a las 19, se realizará la asamblea extraordinaria en la que se hará efectiva la renovación de autoridades de la Federación. El presidente saliente es José “Pepe” Ramón y su puesto será tomado ahora por José Marzoratti, del Alberdi Auto Club. Será acompañado como vicepresidente por Gustavo Merchand (Concepción Auto Club). Otros cargos serán ocupados por: Juan Carlos Villanueva (secretario, Asociación Civil Deportes Motor Aguilares); José Medina (tesorero, San Ramón Karting Club); Carlos Nazar (vocal primero, Aconquija Motor Club) y Miguel Palomino (vocal segundo, en representación del Club de Banderilleros)

El Alberdi, en el armado de la carrera de Graneros

en especial lo vinculado al rally. - Y mientras desembarqués en la Federación, tu función en el club continúa... - Sí. En el Alberdi nosotros tenemos 30 socios, de los cuales entre 15 y 20 se dedican a las carreras. Y tengo colaboradores muy activos, entre otros “Tito” Moreno, el secretario, y Carlos Russo, que hace la logística de los caminos. Y reitero, todos trabajamos por la pasión, aquí nadie gana nada, por el contrario. Aún más, el que no pone dinero aporta prestando un vehículo, por ejemplo. - ¿Y cómo hace el Alberdi para subsistir? - Con la cuota social. Fundamentalmente organizamos dos rallies al año y después solo nos reunimos para alguna actividad de esparcimiento. Tenemos una oficina en Laprida al 600, en Alberdi y contamos con un predio para desarrollarlo en las afueras de la ciudad. Sin embargo, la falta de recursos no nos permite hacer nada. Será cuestión de buscar alternativas en el futuro.

La carrera de Graneros, que organizará el Alberdi Auto Club, se hará del 5 al 7 de julio, en caminos por definir. Según José Marzoratti (foto), se darán a conocer la semana previa a la carrera para impedir que sean transitados con mucha anticipación y con intensidad, rompiéndolos y contribuyendo a la inseguridad. En ese sentido, se hará un control exhaustivo. Como novedad, en esta carrera no se cobrará inscripción a los pilotos de las clases A-5 y A-5s. El cronometraje estará a cargo de la organización catamarqueña Amirca. “Con 30 binomios inscriptos vamos a estar más que bien”, dijo el dirigente sureño.


14 /

/ 3A SECCIÓN - SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2013 - LG DEPORTIVA

GOLF / TORNEO EN JOCKEY CLUB

Dos duplas van a la final Fagalde-Jiménez Montilla ganaron en Alpa Sumaj GENTILEZA FOTO DE PRENSA JOCKEY CLUB

El premio para las dos mejores duplas era un lugar en la final que se hará en noviembre en Buenos Aires. El objetivo lo lograron Ramiro Fagalde-Marcos Jiménez Montilla (3), con 62 golpes, y Agustín Sundblad-Ricardo Paz Posse (5), con 63. Sucedió en el fourball 3/8 por el torneo “Inter Jockey’s” disputado ayer en Alpa Sumaj y que fue jugado por 100 aficionados. Las siguientes posiciones del fourball las ocuparon Roberto J. Aguilar-Ricardo Fagre (5), con 63; Santiago Allende-Santiago Falcucci (+1), con 67 y Gastón CotellaAlejandro Paz (3), con 68. La competición tendrá continuidad hoy, con un formato distinto al utilizado ayer. En ese sentido, se prevé un medal play a 18 hoyos en cuatro categorías de caballeros y una de damas. Están inscriptos unos 160 jugadores. Las divisiones 0-9 y 10-16 de varones tendrán acción en la cancha nueva de Jockey Club. El resto (17-24 y 25-36 de caballeros, además de las mujeres), jugará en Alpa Sumaj. Las salidas serán de tres o cuatro jugadores, de 8 a 14. Los premios serán para el 1° y el 2° en cada división, además de la clasificación para la final. También se distinguirpa a los mejores long drive en todos los par 5 y approach en todos los par 3. La entrega de premios está programada para 18.30, en el club house del campo ubicado en La Rinconada.

GOLF II / TRAVELERS CHAMPIONSHIP - PGA TOUR

“Pigu” sigue en pie luego de una ronda sin bogeys Una presentación de 68 golpes, con una impoluta tarjeta de bogeys, le permitió a Andrés Romero mantenerse en pie en el Travelers Championship que se juega en el TPC River Highlands de Cromwell, Connecticut (EE.UU.). “Pigu” reúne un total de 139 impactos y se ubica 53°. Está a nueve del único puntero, el estadounidense Bubba Watson. “Desde hace un buen rato que no terminaba una ronda así” comentó el tucumano, que marcó birdies en los hoyos 13 y 15. Los demás los saldó con pares. Otro que superó el corte fue el cordobés Ángel Cabrera, que reúne la misma cantidad de golpes que “Pigu”. Quien no lo logró fue el chaqueño Fabián Gómez. El torneo del PGA Tour repartirá premios por U$S 6,1 millones y 500 puntos para la FedEx.

TENIS / HACIA WIMBLEDON 2013

“Delpo” se preparó en el césped corriendo bastante FOTO TOMADA DE FACEBOOK JUAN MARTIN DEL POTRO

FUERZA Y PRECISIÓN. José Puente le pega a la pelota, durante el torneo de ayer.

LONDRES.- Aunque no era un torneo oficial, jugar la elegante exhibición “The Boodles” en Londres, a Juan Martín Del Potro le sirvió. “Me hizo correr un montón”, dijo el número uno argentino. El “culpable” fue el francés Richard Gasquet que lo derrotó por 6-3, 4-6 y 10-5 en el súper tie break del set final. La experiencia fue buena si se tiene en cuenta que desde el lunes, cuando comience Wimbledon, al verbo “coENTRENANDO. Del Potro junto al rrer” deberá ponerlo en práctica japonés Nishikori, en Wimbledon. seguido. “Delpo” debutará ante el español Albert Ramos. El tandilense encabezará la “legión” de siete tenistas argentinos que jugarán en el cuadro masculino y que se completa con Juan Mónaco, Horacio Zeballos, Carlos Berlocq, Guido Pella, Leonardo Mayer y Martín Alund, mientras que no habrá ninguna representante en el torneo paralelo de damas. El sorteo dejó los siguientes cruces para los argentinos: Mónaco enfrentará al alemán Bastian Knittel, Zeballos al colombiano Santiago Giraldo, Berlocq al canadiense Milos Raonic, Mayer al esloveno Aljaz Bedene y Alund tendrá un rival complicadísimo como el español David Ferrer. El número uno, Novak Djokovic debutará ante el alemán Florian Mayer y Roger Federer, campeón defensor, al rumano Victor Hanescu. (Télam-Especial)

SÍNTESIS DEPORTIVA

POR LOS FAIRWAYS Torneo en la cancha nueva de Jockey

Actividad en San Pablo

Salas peleará en el semifondo de “Cotón” Reveco

En dos categorías mixtas se disputó ayer el torneo “Día del Padre”, que fue postergado la semana pasada por el mal tiempo. Resultados: Hasta 16: 1) Tomás Acosta (11), 63 golpes; 2) Angelo Falco (9), 69; 3) Federico Nougués (9), 69. 17-36: 1) Gonzalo Aggio (20), 65; 2) Odra de Estofán (36), 66.

La fecha 5 del “Circuito Mes Aniversario MW Golf” se anunció para hoy en el campo de San Pablo. Será un medal play a 9 hoyos, en categorías 0-15 y 16-36.

El tucumano Julián Salas enfrentará al mendocino Patricio Pedrero en General Alvear, Mendoza. El combate, de categoría ligero a seis rounds, será previo al de Juan Carlos “Cotón” Reveco que expondrá el título mosca de la AMB ante el mexicano Ulises Lara.

Tour Europeo en Munich

Las formativas de basquetbol juegan hoy

El cordobés Estanislao Goya quedó ayer a ocho golpes de la punta en el Abierto de Munich (Alemania), al sumar luego de la segunda ronda 140 impactos. Marcha en el puesto 48. El correntino Ricardo González bajó al puesto 62 y el chaqueño Emiliano Grillo fue eliminado. El líder es el sudafricano Ernie Els, con 132 .

Los cotejos comenzarán a las 14. Zona A-Competencia, C. Córdoba-Estudiantes (NúñezGalván h), Tucumán BB-N. Avellaneda (Allende-M. Cisneros) y Concepción BB-Mitre (Correa-Sale). Zona B-Desarrollo, Huracán BB-Redes (Briseño p-Medina) ManantialBarrio Jardín (Grassi-Galván p), Atlético-13 de Mayo (Díaz-Alvarez), San Cayetano-San Pablo (Dorado-Luna) y D. Aguilares-San Martín (Benedek-A. Cisneros). Libre All Boys.

Se juega en La Corona El “Memorial ‘Lucho’ Albornoz” se disputará hoy en el campo de Concepción. Será un medal play a 18 hoyos para todas las categorías y con salidas hasta las 14.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2013 /

/ 15

BOXEO / EL FUTURO DE DARÍO RUIZ

A trabajar en serio Antes de aspirar al título mundial vale consolidarse como primera serie LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

GUILLERMO MONTI LA GACETA

@guillomonti gmonti@lagaceta.com.ar

ay puntos de quiebre en la carrera de los boxeadores. Instantes en los que resulta imprescindible tomar decisiones. O juegan todas las fichas a ganador o apuestan por la comodidad. Ese es el desafío que afronta por estas horas Darío Ruiz, el púgil con mejores condiciones que alumbró Tucumán en los últimos tiempos. Ruiz tiene 27 años, la edad justa para dar consolidarse y dar el salto. Le toca moverse en una categoría -el peso mosca- que permite avanzar casilleros a buen ritmo. De hecho, una nueva victoria lo ubicará entre los mejores 50 del mundo. La autopista elegida es la OMB, entidad en la que “Bad Boy” defendió el jueves pasado el título Latino, uno de esos cinturones que pululan por el firmamento pugilístico y que -para ser honestos- no aportan demasiado. Reclamar una oportunidad por el título mundial es la aspiración lógica de cualquier boxeador y está muy bien. Pero para combatir por una corona de las grandes hay que ser un primera serie, y Ruiz todavía no lo es. El gancho al hígado que desparramó a Diego Pichardo sobre el ring de Floresta fue lo mejor que entregó el tucumano. Lo conectó en el primer round. Quedaban nueve asaltos por delante y Ruiz los dominó. El adversario, tan guapo como limitado, invitaba a otra resolución de la pelea. Hay demasiados aspectos que Ruiz tendrá que trabajar si realmente pretende hacer historia. Consistencia física y capacidad aeróbica, para empezar. Orden, sistematización para sacar las manos, inteligencia para caminar el cuadrilátero. Tiene manos picantes, es cuestión de saber cómo y cuándo aplicarlas. Y, sobre todo, necesita mejorar la defensa, porque le pegan muchísimo. Puestas a punto para peleas en serio, como las que asoman en el horizonte, obligan a otro enfoque de la carrera. Puede que sea el momento de probar fuera de Tucumán, de enriquecer el cuerpo técnico, de profesionalizar al máximo la vida de Ruiz. Tal vez así la provincia encontrará al campeón que tanto espera.

H

TV RUGBY Tests matches 6.55 (en vivo) Australia vs British & Irish Lions ESPN ESPNHD ESPNplay 9 (diferido) Nueva Zelanda vs Francia ESPN ESPNplay 12 (en vivo) Sudáfrica vs Samoa ESPN+ ESPN HD ESPNplay 15 (en vivo) y 22 (repetición) Los Pumas vs Georgia ESPN+ ESPN HD ESPNplay TENIS Abierto de Eastbourne 8.55 (en vivo) Final femenina: J. Hampton vs E. Vesnina DirecTV (canal 610) 11 (en vivo) Final masculina: F. López vs G. Simon DirecTV (canales 616 y 1012) ATP de Hertogenbasch 9.30 (en vivo) La final: S. Wawrinka vs N. Mahut Fox Sports 2 HOCKEY World League 9.55 (en vivo) Argentina vs Estados Unidos ESPN+ ESPN3 ESPNplay FÚTBOL Mundial Sub 20 12 (en vivo) Colombia vs Australia Fox Sports 2 15 (en vivo) Paraguay vs Malí Fox Sports 2 Copa Confederaciones 16 (en vivo) Brasil vs Italia TyC Sports DirecTV (canales 610 y 1004) Japón vs México DirecTV (canales 615 y 1010) TyC Sports (diferido a las 18) Torneo Inicial 16.15 (en vivo) Estudiantes vs Belgrano Canal 7 Canal 10 19 (en vivo) Tigre vs Quilmes Canal 7 2015 (en vivo) Colón vs Independiente Canal 9 Canal 10

UN TRIUNFO VALIOSO. Pichardo ataca en el cuerpo a cuerpo. “Bad Boy” estuvo a punto de noquearlo. No lo consiguió.

VOLEIBOL Liga Mundial 14 (en vivo) Argentina vs Bulgaria TyC Sports TyC Sports HD

GENTILEZAFOTO DE AB DEPORTES

Un apellido con éxito Los Ruiz festejaron por partida doble. No solo Darío ganó su combate en Floresta: su hermano, Diego, también. “Dieguito” fue protagonista de una de las peleas amateurs en la que derrotó a Luis “La Furia” Pérez. Así que en la casa de Villa Mariano Moreno todo fue pura alegría. “Para mis papás fue un orgullo que sus dos hijos ganen. Los dos teníamos rivales difíciles”, explicó

Ruiz. Según el hermano del campeón mosca latino OMB la pelea fue especial. “Peleé dos veces contra él y empatamos, aunque para mí, fui superior”, analizó. Ruiz quiere hacer cinco peleas más como amateur y luego sumarse al campo rentado. Antes deberá seguir colaborando con su hermano que, desde el lunes, volverá a los entrenamientos para que el apellido Ruiz siga ligado al éxito.

GOLF Travelers Championship 16 (en vivo) Tercera vuelta ESPN ESPNplay BOXEO Título Mundial welter (AMB) 23 (en vivo) Paul Malignaggi vs Adrien Broner Space Título Mundial mosca (AMB) 23 (en vivo) Juan C. Reveco vs Ulises Lara TyC Sports


16 /

/ 3A SECCIÓN - SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2013 - LG DEPORTIVA

NBA / FIN DE LA TEMPORADA 2012/13

Todavía no es tiempo Ginóbili quiere digerir la derrota con Miami antes de definir si se retira o sigue jugando REUTERS

SAN ANTONIO.- Miami acababa de hacer lo que San Antonio no había podido: cerrar el partido y ganar el campeonato. Aún así, con todo lo que eso significaba para los Spurs, Emanuel Ginóbili y compañía debieron contestar a la prensa sobre el futuro. Justo cuando el presente dolía tanto. “No es momento para hablar de eso”, respondió “Manu” en inglés tajante a un cronista de San Anto-

Extraña actitud El festejo del plantel Heat tuvo de todo como se esperaba pero un invitado sorprendió a todos: Danny Green. El 4 de los Spurs olvidó la caída, fue al boliche donde estaba Miami y saludó a LeBron James, ex compañero en Cleveland. nio. Su contrato finaliza ahora y la renovación es un tema de estado. Ya con los micrófonos latinos, terminaría diciendo lo mismo pero otorgándoles una sensación: “creería que voy a volver por la revancha pero no tengo ganas de pensar ahora, fueron dos días jodidos y mi cabeza está hecha una licuadora”. Y dentro de esas seguramente

están ese libre fallado en el sexto partido que hubiese sentenciado todo, las pérdidas del juego 7 (menos que en el 6 pero en momentos más cruciales) y esa sensación de que el trofeo estaba en sus manos y al final lo agarró LeBron James. “Todavía pienso en ese partido. Se nos escaparon dos rebotes, se tiró una moneda al aire y perdimos”, dijo el bahiense que pese a los errores, el jueves dijo presente con 18 puntos y cuyo futuro ya es objeto de apuestas: la casa Bovada le dio un 60% de chances de que vuelva a jugar según informó el San Antonio Express News. La cabeza de Tim Duncan tenía otra cosa: “esa bandeja me perseguirá siempre”, dijo sobre el tiro que falló sobre Shane Battier faltando 50’’ y hubiese empatado el partido 7. “Tengo contrato y no pienso retirarme”, dijo Duncan en una conferencia de prensa triste que no paraba de mirar al suelo. “Ahora solo quiero algo para comer, no quiero pensar en la próxima temporada”, dijo Gregg Popovich cuando le consultaron sobre la próxima temporada sin perder el sentido del humor aunque haya podido ser el último partido de Ginóbili. Humor que tampoco perdieron 3.000 fanáticos texanos que ayer recibieron a los Spurs en el aeropuerto. (Especial-Télam)

A DESCANSAR. La temporada tuvo muchas altas y bajas para Ginóbili que aprovechará el descanso para relajar su mente.

BÁSQUET / ARGENTINO

Vildoza volvió conforme de Concordia con el sexto lugar de Tucumán Las similitudes con el año pasado son tan notorias como las diferencias. Tucumán volvió ayer de Entre Ríos habiendo cedido un puesto a manos de Corrientes, su verdugo. Sin embargo, aquel dé-

cimo puesto de 2012, en 2013 es un nada despreciable sexto. “El objetivo principal era mejorar lo del año pasado y se logró”, dijo Mario Vildoza ni bien arribó a la provincia. La caída del jueves

en el último partido del grupo, dejó a los tucumanos en el tercer lugar de la zona B. Históricamente, hubiese jugado con el tercero de la zona A para definir el 5° puesto general pero ahora mandó el

puntaje de cada uno y Corrientes volvió a relegarlo aunque esa vez no fue en un mano a mano. “También hubiésemos querido pelear arriba pero dimos ventaja bajo el tablero al no tener gente

grande”, resumió Vildoza. “Hay que darle continuidad a esta renovación de jugadores”, agregó sobre el futuro. Las semifinales del torneo se jugarán hoy: Santiago-Chaco y Entre Ríos-Santa Fe.


22 06 2013 la gaceta deportes