Issuu on Google+

VIERNES

VIERNES

22 DE FEBRERO DE 2013

22 DE FEBRERO DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› De Tucumán a Londres

›› Un ídolo en Tafí del Valle

Lorena Sosa exhibió sus exclusivos diseños de joyería

›› El luthier del rock

Jorge Rojas animará mañana la Fiesta del Queso

TUCUMANOS

Fabricar guitarras es la pasión de Carlos José Delgado

TUCUMANOS

TUCUMANOS

›› ORDENAMIENTO | VOTACIÓN UNÁNIME

›› ENOJO SINDICAL | PARO EN TODO EL PAÍS

La Legislatura aprobó la ley que regulará el sector azucarero

Los docentes privados no inician las clases el lunes

Crearán un ente para controlar los destinos del azúcar y del alcohol. Los ingenios que no exporten excedentes serán sancionados La Legislatura tucumana aprobó anoche por unanimidad el proyecto de ley de ordenamiento del sector azucarero. La norma quedó sancionada con los votos

afirmativos de los 42 parlamentarios oficialistas y opositores. Se creará un instituto que deberá controlar el destino del azúcar y el alcohol. Además, se prevén sanciones para los ingenios que no cumplan con los cupos de exportación. Estuvieron presentes dirigentes cañeros y de los gremios del sector.

PAGINA 7

Legisladores levantan sus manos para dar su aprobación a la nueva norma que regirá la industria azucarera.

Los gremios estatales de ATEP, APEM y AMET deciden hoy si adhieren a la medida de fuerza. El Gobierno intentará arribar a un acuerdo salarial

LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

Hasta ahora, sólo los maestros que enseñan en los colegios privados no concurrirán a las aulas, el próximo lunes. Así lo resolvió anoche el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). “Los 5.000 docentes afiliados a nuestro gremio no concurrirán a clases, en adhesión al paro nacional dispuesto por las cuatro centrales de la educación”, sostuvo la dirigente Teresa de Ramayo. En tanto, los gremios que nuclean a los maestros estatales decidirán hoy si adhieren al paro nacional por 24 horas.

PAGINA 6

Ven a Cristo en cada enfermo pobre Dedican su vida a visitar y curar a los enfermos, pobres y abandonados. También atienden a niños con discapacidad. Seis religiosas españolas y una argentina conquistaron el corazón de los vecinos de Alderetes, y sembraron ocho vocaciones desde que están en Tucumán, hace seis años. Son las Hermanas de la Compañía de la Cruz, misioneras dedicadas a servir a los necesitados. TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE MARIA SILVIA GRANARA

Sigue la polémica por el clásico El duelo entre los grandes tucumanos por la Copa Argentina se disputará en el Monumental. La confirmación del escenario no trajo paz. La polémica se generó por la ausencia de los directivos de San Martín en las reuniones. “Los invitamos, pero no fueron”, aseguró Mario Leito, presidente de Atlético. “Nos llamaron a las 18, pero no fuimos porque teníamos la sensación que estaba todo listo”, sostuvo Gustavo Rea, vicepresidente “santo”. Por otra parte, los directivos no pudieron comprar el partido a Santa Mónica, empresa que organiza el torneo, para quedarse con la recaudación.

LG DEPORTIVA

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 15.7º - MAX. 27.5º MAÑANA

Caluroso, inestable.

Pasaron del ex Abasto al Bajo Los ambulantes erradicados del ex Abasto y del microcentro que se instalaron sobre la avenida Sáenz Peña afirman que el Gobierno les había prometido puestos en el Predio Ferial Norte. Pero nunca cumplieron. Resignados, ellos afirman que sus ventas cayeron un 70% desde el traslado. Los vecinos empiezan a conocerlos, aunque por ahora los principales clientes llegan desde la Terminal.

HOY Ascenso de

NUESTROS TELEFONOS

El Senado aprobó el acuerdo con Irán El Senado aprobó anoche por 39 votos contra 31 de la oposición el memorándum de entendimiento con el gobierno de Irán para investigar el atentado a la AMIA, que produjo 85 muertos en 1994. La iniciativa pasará a la Cámara de Diputados, donde será debatida en comisiones el próximo 26 de febrero y un día después en el recinto, antes de terminar el período extraordinario de sesiones. La sesión se inició antes de las 12, luego de que el oficialismo consiguiera el quórum de 37 legisladores para iniciar la reunión, a la que se sumaron rápidamente los integrantes del arco anti-K. (Télam y DYN)

PAGINA 2

Con un puñal atacó a su mujer embarazada Los médicos salvaron a la madre y al bebé Una pareja discutía en plena vía pública en la esquina de Isabel La Católica y Castelli. De las palabras pasaron a la agresión física. Según informó la Policía, el joven Antonio Omar Moyano, de 27 años, atacó con un puñal a su concubina Fátima María Eugenia Mazza, de 24 años, y embarazada de ocho meses. La víctima fue atendida en el CAPS San Nicolás y luego fue internada en la Maternidad, donde se le practicó una cesárea para salvar al bebé. Ayer, los médicos dijeron que la madre y el recién nacido estaban en observación y fuera de peligro. “El Omar”, como le dicen al agresor, fue detenido por la Policía.

PAGINA 12 LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ

Una ganadora de $ 60.000 María Celina Fernández todavía se pellizca, para cerciorarse de que no está soñando. La mujer, ama de casa, casada con un no docente de la UNT, mamá de una hija y abuela de un nieto -Fidel- ganó el pozo acumulado de $ 60.000 de esta semana de los Números de Oro de LA GACETA. El dinero del premio, promete, ya tiene destino: ayudarán a la hija a que termine su casa.

DE CONSULTA DIARIA

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.535

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 11 | Tómbolas: Pág. 7 En Tucumanos Cines: Pág. 11 | Horóscopo: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 7 | DOMINGOS $ 11 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 40 PÁGINAS / 5 SECCIONES SUPLEMENTOS ESPECIALES: EDUCACIÓN Y “PASATIEMPOS” REVISTA ¡HOLA! OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $13,90. OFERTA VÁLIDA EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN. SIN CUPÓN $17,90

temperatura

18º 30º mínima máxima (PAGINA 6, 2ª SECCION)

LINEAS ROTATIVAS 484 2200 TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 3 Servicios y Transportes: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4


›› OFICIALISMO | LA INTERNA BONAERENSE

2

POLITICA LA GACETA

VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013

›› SENADO | SESIÓN ESPECIAL DYN

Scioli acompaña el proyecto político de la Presidenta “Nuestra forma de trabajar es amplia”, dijo LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, ratificó su decisión de “acompañar” a la presidenta Cristina Fernández “en su proyecto nacional y popular”, y de esa manera evitó profundizar la confrontación con la Casa Rosada por la asistencia financiera a la provincia. “Nuestra forma de trabajar es amplia, hablamos con todos los sectores y seguiremos trabajando en la fórmula Nación, Provincia y Municipio como lo hemos venido haciendo”, aseguró Scioli, durante un acto organizado para recordar la victoria electoral de Juan Domingo Perón en febrero de 1946 y el triunfo de la fórmula Néstor Kirchner-Scioli en el 2003. Scioli, que llegó al Club Atenas cuando el acto había comenzado, recordó sus comienzos con Kirchner y dijo “con este espíritu los convoco más que nunca pondré mis ganas, mi lealtad y patriotismo para servir a mi país y para acompañar a Cristina en su proyecto nacional y popular”. El mitín fue organizado por agrupaciones peronistas clara-

mente diferenciadas: La Juan Domingo o la DOS, encolumnadas detrás del proyecto presidencial Scioli 2015 y la que dirige el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, “Peronistas Sin Fronteras”; la del titular de la cartera de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, “Ateneo del Bicentenario” y la que encabeza la ministra de Gobierno y presidente del PJ bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, “Peronismo 2020”, de mayor afinidad con el kirchnerismo. Con un claro mensaje de unidad partidaria, “todos unidos triunfaremos”, los oradores en sus mensajes mostraron un fuerte apoyo al proyecto nacional y a la gestión del gobernador, que enmarcaron dentro del modelo nacional, al tiempo que explicaron que su intención no era la de producir rupturas. La presidenta del PJ bonaerense, señaló: “En La Plata hay un gobernador peronista que copó la parada y se hizo cargo, Daniel Scioli que es el proyecto nacional en la Provincia de Buenos Aires”, enfatizó Alvarez Rodríguez. (DyN)

EN LA SESIÓN. El vicepresidente Amado Boudou y la presidente provisional del Senado, Beatriz Rojkés, bromean al comienzo del debate.

Tras largo debate, el Senado aprobó el acuerdo con Irán Entre los kirchneristas y los aliados sumaron 39 votos, contra 31 del arco opositor El memorándum aprobado propicia una “Comisión de la verdad”. Hubo 38 oradores y posturas polarizadas BUENOS AIRES.- La Cámara de Senadores de la Nación aprobó anoche el memorándum de entendimiento entre la República Argentina e Irán para investigar el atentado a la AMIA, que produjo 85 muertos en 1994. La iniciativa fue aprobada por 39 votos a favor y 31 en contra. La sesión se inició poco antes del mediodía, luego que los sectores oficialistas consiguieron el quórum de 37 legisladores para iniciar la reunión, a la que se sumaron rápidamente los integrantes del arco anti-K. En una prolongada sesión de más de 10 horas que demandó el debate expusieron 38 oradores, que se expresaron con términos contundentes y polarizados. El memorándum propicia la creación de una Comisión de la Verdad, compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación reunida por autoridades argentinas e iraníes sobre el ataque terrorista y pre-

■ “Un

hilo conductor con el Plan Cóndor”

“Creo que hay un hilo conductor en todo esto, que está involucrado en Plan Cóndor II, iniciado por Alfonsín en 1985 y dejado sin efecto por Menem en 1990. En 2009 se retoma el Plan y queda en manos de Fabricaciones Militares, que interesa a la firma de industria militar venezolana Cavim, que está vinculada con operaciones misilísticas de Teherán”. El planteo lo formuló la senadora justicialista disidente, Liliana Negre de Alonso (San Luis)

parar un informe no vinculante. En la sesión, el oficialismo tuvo como miembro informante al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus (FpV), que expresó que “el tratado con Irán es un esfuerzo para que efectivamente no haya impunidad, porque sabemos que cuando hay impunidad y no se castiga al culpable la historia puede repetirse”. El legislador porteño resaltó que el punto 5 del tratado permitirá “por primera vez estar cara a cara frente a quienes la investigación mostró que son los acusados de semejante barbarie”. En su discurso, Filmus afirmó que el gobierno argentino “no tiene nada que ver con la forma de pensar de Irán” y negó que la firma del entendimiento esté vin-

culada a un acercamiento de la política de Argentina con la de Irán.

Argumento de Filmus “Es un régimen que niega el Holocausto, que niega la existencia del Estado de Israel y que agrede a las minorías y las persigue. No tenemos nada que ver con esa manera de pensar”, explicó, aunque remarcó la necesidad de “destrabar la causa” para que “no haya impunidad” y “para que los acusados por el crimen de la AMIA enfrenten a la justicia argentina”. El radical Ernesto Sanz cuestionó argumentaciones del oficialismo y sostuvo que “no es verdad que la causa de la AMIA esté paralizada, estancada y algo hay que hacer” y alertó que hay

“un enorme riesgo de impunidad”. Añadió que la “Comisión de la Verdad” que crea el memorándum, “es inconstitucional” porque revisará lo actuado por la justicia argentina. “Estamos poniendo en riesgo todo el camino hacia la verdad y la justicia, que aunque es riesgoso existe”, añadió Sanz, e insistió en que “hay otro camino” alternativo al elegido por el gobierno argentino para llegar a los autores del atentado a la mutual judía. Por su parte, Samuel Cabanchik (Probafe-Capital) propuso introducir interpretaciones al proyecto de ley que acompaña al proyecto oficial para fortalecer la presencia del juez y el fiscal de la causa AMIA en los interrogatorios que se desarrollarán en Irán. La iniciativa pasará a la Cámara de Diputados, donde será debatida en comisiones el próximo 26 de febrero y un día después en el recinto, horas antes de terminar el período extraordinario de sesiones. Sólo estuvieron ausentes el ex presidente Carlos Menem -procesado en la causa por presunto desvío de la investigación- y la liberal correntina Josefina Meabe. (DYN y Télam)

Amnistía Internacional Piden a Gils Carbó que dice que el acuerdo es informe si el fiscal del “una oportunidad” caso puede viajar a Irán BUENOS AIRES.- La sección Argentina de Amnistía Internacional consideró que el acuerdo entre la Argentina e Irán en torno a la causa AMIA “presenta una oportunidad para reactivar la causa judicial sobre el atentado de 1994”, aunque aclaró que, el entendimiento, “no debe reemplazar los procedimientos judiciales”. “El acuerdo entre Argen-

“La comisión de verdad no debe reemplazar los caminos judiciales, aunque podría ser una contribución positiva”. tina e Irán se presenta como una oportunidad para reactivar la causa judicial sobre el atentado de 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina, actualmente estancada, al posibilitar la realización de los interrogatorios pendientes”, indicó. Consignó que “la comisión de la verdad que ambos países proponen crear podría ser una contribución positiva, aunque no debe reemplazar los pro-

cedimientos judiciales. Argentina e Irán deben garantizar la independencia de esa comisión”. Aclaró que “Amnistía Internacional no toma posición acerca de los fundamentos de los cargos realizados por un juez argentino contra ocho ciudadanos iraníes y un libanés por su supuesta responsabilidad en el ataque de 1994 contra la AMIA”. Para la entidad, “el memorándum parece indicar la voluntad de ambos países de que se avance en la causa del atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos, al permitir que se lleven adelante actos judiciales pendientes”. “Aunque de ninguna manera garantiza el éxito en la investigación, crea una oportunidad de avanzar hacia la justicia y reparación para las víctimas. Las indagatorias son actos de máxima importancia, imprescindibles para que pueda elevarse la causa a juicio oral y para dictar sentencia”, añadió. Y reclamó que “tanto Irán como Argentina deben garantizar que las reglas de procedimiento de la comisión de la verdad sean públicas y cumplan con los estándares internacionales”. (DyN)

BUENOS AIRES.- El jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, pidió informes a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, acerca de si existen impedimentos para el ingreso y salida del fiscal Alberto Nisman de Irán, a donde debe concurrir para acceder a las declaraciones de los imputados por el atentado a la

El diputado Gil Lavedra intimó a la procuradora general de la Nación; quiere saber si Nisman podrá actuar en Irán. AMIA. El diputado remitió una carta a Gils Carbó en la que solicita “remitir a este cuerpo, información sobre la existencia o no de impedimentos para que el titular de la Unidad Fiscal AMIA, pueda salir del país y participar en un acto con las características del art. 294 del Código Procesal Penal de la Nación en la jurisdicción de la República Islámica de Irán”. En ese sentido, recordó

que el viaje de Nisman a Irán será “para interrogar a Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari, Ali Fallahian, Ahmad Vahidi y Mohsen Rezaee todos ellos con notificaciones rojas emitidas por la Interpol”. Gil Lavedra, destacó que “resulta necesario reunir toda la información relevante para poder debatir en el Congreso el Memorando firmado con Irán, con el respeto y la responsabilidad que los representantes del pueblo argentino deben a sus electores”. “El análisis de la información solicitada resultará de esencial relevancia para el tratamiento que tendrá en esta Cámara el Memorándum que suscribieron los cancilleres de la Argentina y la República Islámica de Irán”, remarcó. Y aseveró que “la satisfacción de este pedido además redundará en una mejor publicidad de los actos de gobierno y en la mayor satisfacción del derecho de acceso a la información pública, garantizados en los arts. 1°, 33 y concordantes de nuestra Constitución Nacional y contribuirá al mejor trabajo de los representantes del pueblo”. (DyN)


3

›› TRAGEDIA DE ONCE | PRIMER ANIVERSARIO DYN

JUSTICIA. Ése es el pedido de los familiares de las 51 víctimas del accidente.

Once: apagón por el silencio oficial ante el accidente Moyano instó a acompañar la convocatoria Familiares y víctimas del luctuoso desastre ferroviario realizarán diversos homenajes durante toda la jornada. El acto central será a las 19, frente a la Casa Rosada BUENOS AIRES.- Familiares de las víctimas de la tragedia de Once confluirán hoy para participar del acto en Plaza de Mayo, donde reclamarán justicia en el primer aniversario del accidente que provocó la muerte de 51 personas y causó más de 700 heridos. Ayer, allegados a las víctimas advirtieron que “para el gobierno la tragedia no existió” y denunciaron que el oficialismo “silencia en forma metódica” el siniestro del 22 de febrero de 2012. El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, convocó a la población a participar en la marcha de familiares, prevista para las 19, y al apagón, de 20 a 21, en señal de protesta contra el gobierno nacional. El jefe sindical pidió sumarse a estas actividades para protestar contra “los responsables” y para que “paguen la desidia que han te-

“Convocamos a toda la ciudadanía bajo la bandera de justicia para las 51 víctimas”, explicó Paolo Menghini. nido, provocando ese accidente tremendo que se llevó a 51 víctimas, entre ellos a muchísimos trabajadores”. Los familiares informaron en rueda de prensa que el primer acto será un minuto de silencio en la estación Once de Septiembre, a las 8.30, hora aproximada en que el tren chocó contra el paragolpe del andén 2 de la terminal causando la tragedia. En tanto, a las 12.30 habrá una misa en la catedral metropolitana en memoria de las víctimas mortales, y a las 15 tocarán los músicos Kevin Johansen, Leo García y el grupo Airbag. El acto central, comenzará a las 19 frente a la Casa Rosada. “Convocamos a toda la ciudadanía sin banderas políticas ni sindicales, sólo bajo la bandera de justicia para las 51 víctimas de la tragedia”, dijo Paolo Menghini,

padre de Lucas, el joven que fue encontrado sin vida dos días después del accidente en el tren.

Roces en el Senado La tragedia de Once se coló en la sesión del Senado y generó cruces, no sólo entre el oficialismo y la oposición, sino dentro del propio kirchnerismo. Si bien se hizo un minuto de silencio por las 51 víctimas, se rechazaron dos iniciativas del radicalismo relacionadas con el caso. En ese contexto, discutieron el titular de la Cámara, Amado Boudou, y el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Ángel Pichetto. Pichetto acababa de dar por cerrado su argumento para rechazar el tratamiento de dos proyectos que planteaba la UCR en relación al accidente del tren, cuando Boudou permitió que hablara el senador radical Gerardo Morales. El kirchnerista le manifestó al vicepresidente que “el cierre de todo debate lo hace el jefe del bloque oficialista” y no correspondía que volviera a tener la palabra un opositor, pero Boudou, sin más, lo desafió: “mire cómo se puede”; y dejó hablar a Morales. Por último, Pichetto volvió a reiterar que no correspondía habilitar el tratamiento de lo propuesto por la oposición porque se estaba sesionando de manera extraordinaria y el temario está acotado a lo que marcó el Ejecutivo, pero indicó que el oficialismo estaba “dispuesto a debatir” lo referente a la tragedia de Once después del 1 de marzo. José Cano (presidente del bloque de la UCR) y Morales propusieron que se debatan sobre tablas proyectos para realizar un homenaje a las víctimas y para convocar al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al recinto para que dé explicaciones. Tras la negativa de Pichetto, Boudou dio lugar a una breve votación en la que se impuso el kirchnerismo para rechazar la propuesta. (Especial y DyN)

Cristina lanzó “DeporTV” y recordó la tragedia de Once BUENOS AIRES.- La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró ayer que “Fútbol para Todos” cambió la vida y el comportamiento en las barriadas”, al inaugurar el canal digital de Televisión DeporTV, en Tecnópolis, en el norte del Gran Buenos Aires. Aseguró que con el lanzamiento de este nuevo canal se contribuye a “algo más que el deporte para todos” y explicó que, por ejemplo, gracias al “Fútbol para Todos” “los chicos pueden juntarse a ver los partidos en sus casas con la familia y los amigos”. “El fútbol crea vínculos familiares muy sólidos y eso se transmite de generación en generación”, dijo, y ponderó “el amor por el deporte, porque el deporte es también compartir”.

El canal de alta definición transmitirá a través de la Televisión Digital Abierta acontecimientos deportivos en forma libre y gratuita. La Presidenta destacó que será la “primera señal pública de deportes y podrán acceder a ella todos los argentinos con las más alta definición y calidad”. Durante el acto, la mandataria aludió también a las víctimas de la tragedia de Once y envió un “abrazo solidario” a las familias de los pasajeros de la línea ex Sarmiento que murieron o resultaron heridos en ese accidente ferroviario del que hoy se cumple un año. “Sé que la pérdida de un ser querido es irreparable e irrecuperable, pero ahí está la Justicia para determinar responsabilidades”, expresó. (Télam y DYN)

POLITICA LA GACETA

VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013


4

POLITICA LA GACETA

VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013

›› CONSEJO ASESOR DE LA MAGISTRATURA | SESIÓN

Sbdar promete cuidar los logros del CAM La vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán prestó juramento como presidenta del órgano a cargo de seleccionar a los jueces LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

Daniel Posse, presidente saliente y nuevo titular del Jury, asistió a la sesión para despedirse de los consejeros. Café y asado Salió el sol, pero no hizo calor. A las 11 de esa mañana soñada, Claudia Sbdar, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), entró al antiguo edificio de la Legislatura vestida con un traje claro. Tras dedicar unos minutos a la prensa agolpada en el acceso, la magistrada se reunió con los legisladores oficialistas Regino Amado y Carolina Vargas Aignasse, que la esperaban en el vestíbulo. Juntos entraron al salón donde aguardaban las autoridades del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y Daniel Posse, titular saliente de ese órgano y vocal de la Corte. Después de saludar a los presentes, Sbdar leyó la fórmula de juramento que la puso oficialmente en posesión de la presidencia del Consejo. La primera sesión del año del órgano de selección de jueces duró una hora y 45 minutos. La mitad de ese tiempo fue dedicada a desarrollar el tercer asunto del orden del día: “informe de las actividades realizadas por el Consejo en el período 2012”. Al final de la ronda de balances de los consejeros (ver abajo), Sbdar tomó la palabra para exponer las líneas directrices que pretende plasmar a su gestión. En primer lugar, presentó su intención de dar continuidad a lo conseguido por los vocales de la Corte que la antecedieron en el cargo, Antonio Gandur y Posse: “reconozco el prestigio que se ganó el órgano en el hacer diario. Es cierto que (allá por 2009) teníamos un problema muy grave

tento. Dejo amigos: espero que me inviten a tomar un café”, anheló con su característico tono de voz suave. “¡Y al asado!”, acotó espontáneamente Sbdar, que había convocado a Posse a la sesión. Luego este se despidió y el Consejo -que tiene nueve concursos en trámite y acostumbra adoptar sus decisiones por consenso- volvió a los temas del orden del día.

Cargo estratégico

POR DIOS, LA PATRIA Y EL HONOR. Amado saluda a Sbdar después del juramento; Posse y un grupo consejeros aplauden a la nueva presidenta. con las vacancias del Poder Judicial. Hoy se vive otra realidad y esta es fruto de la tarea impecable que cumplió el Consejo”. La nueva titular completará el mandato de Posse (vence a fines de este año), que en diciembre dimitió para asumir como presidente del Jurado de Enjuiciamiento (la Constitución de Tucumán prohíbe integrar el órgano de remoción de jueces con miembros del instituto que los selecciona). Sbdar se suma a una institución que en 38 meses de actividad elevó propuestas para la cobertura de 66 vacantes, cantidad que

equivale al 35% del staff de magistrados de la provincia.

Lo que viene es mejor “Celebro la generación de un espacio de diálogo que refleja el espíritu democrático, donde los fines están por delante y por encima de cualquier interés sectorial”, expresó Sbdar a los consejeros Vargas Aignasse, Amado, Augusto Ávila, Roberto Sánchez, Federico Romano Norri, Enzo Espasa, María Teresa Torres, Marta Jerez de Rivadeneira, América Nasif, Ramón Graneros y Antonio Bustamante. No participaron en

la sesión el vocal Gandur (como debía viajar, jurará en el cargo de suplente de Sbdar -y reemplazante de su par René Goane- en la próxima reunión); el abogado sureño Enrique Kaenel y la legisladora alperovichista Adriana del Valle Najar. En la agenda para 2013 de Sbdar caben, según dijo, desde la actualización del portal oficial “para dar mayor y mejor publicidad a los actos del CAM” hasta la materialización de dos proyectos apuntalados por la gestión de Posse: la adquisición de una sede y la creación de una escuela judi-

cial. Sbdar enunció aspectos del perfil del juez que considera irrenunciables o innegociables: la perspectiva de género; la conciencia democrática; el registro del impacto social de las sentencias; la gestión judicial y el manejo de la informática. La atención entonces se posó en Posse, a quien todos los consejeros arroparon de una forma u otra. “Siempre pienso que lo que viene es mejor”, retribuyó él. “Hemos cumplido la tarea y aportado a la consolidación del proceso democrático. Los consejeros son espectaculares y me voy muy con-

El CAM puso en marcha ayer el concurso para cubrir la vocalía de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción que dejó vacante Elva Graciela Jiménez, hermana del ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez, para acogerse al beneficio de la jubilación. Este proceso de selección está entre los más importantes que llamó el órgano debido a las características del tribunal en cuestión, que resuelve la apelación de la investigación penal preparatoria de toda la provincia. La inscripción para ese concurso comienza el 14 de marzo y cierra el 27 de aquel mes. Los consejeros dieron asimismo impulso a los procesos para seleccionar a los titulares de la Fiscalía de Instrucción I de Concepción, y al juez en lo Civil y Comercial Común de la VI Nominación de la capital. En el primer caso, pasaron lista a los 28 abogados inscriptos (entre los que está Carlos López, el aspirante a juez seis veces vetado por el gobernador José Alperovich). En el segundo, confeccionaron el orden de mérito provisorio que comprende a 14 postulantes y encabeza Jesús Abel Lafuente, seguido de Fernando García Hamilton y de Pedro Daniel Cagna. Tras esos actos, levantaron la sesión hasta el próximo miércoles a las 17.30.

EL BALANCE DE LOS CONSEJEROS ◆ CAROLINA VARGAS AIGNASSE, CONSEJERA POR LA MAYORÍA LEGISLATIVA.- “Los tiempos de hoy nos obligan a seleccionar magistrados sensibilizados con temas como la trata de personas, la violencia contra la mujer y la democracia”. ◆ REGINO AMADO, CONSEJERO POR LA MAYORÍA LEGISLATIVA.- “Siento orgullo por lo que puso cada estamento para salir de la emergencia judicial”. ◆ AUGUSTO ÁVILA, CONSEJERO POR LOS JUECES DE LA CAPITAL.- “El año pasado plantamos la semilla de una escuela

judicial que no competirá con posgrados ni maestrías y que buscará completar la formación de los aspirantes a jueces”.

dor. Pretendemos una Justicia independiente, transparente y de calidad, que actúe con celeridad”.

◆ ROBERTO SÁNCHEZ, CONSEJERO SUPLENTE POR LA MINO-

◆ ENZO ESPASA, CONSEJERO POR LOS JUECES DE CONCEP-

RÍA LEGISLATIVA.- “Vine a pocas sesiones, pero pude comprobar la transparencia con que se maneja el Consejo”.

CIÓN.- “El año pasado, el CAM sustanció en Concepción las etapas de los concursos para cubrir vacantes en ese centro judicial, dando una mayor participación al sur tucumano”.

decer también a las autoridades de esos poderes”.

◆ RAMÓN GRANEROS, CONSEJERO SUPLENTE POR LA MAYO-

◆ FEDERICO ROMANO NORRI, CONSEJERO POR LA MAYORÍA LEGISLATIVA.- “Por ahí se escuchan críticas porque el Poder Ejecutivo (PE) no designa a algunos postulantes, pero el CAM culmina su labor con el envío de la terna al goberna-

◆ AMÉRICA NASIF, CONSEJERA POR LOS ABOGADOS DE CONCEPCIÓN.- “Tanto el CAM como el PE y la Legislatura trabajaron para superar la crisis del Poder Judicial. Hay que agra-

RÍA LEGISLATIVA.- “No tengo dudas de que la gestión de Claudia Sbdar será exitosa. Felicito a ella y a Daniel Posse”.

◆ ANTONIO BUSTAMANTE, CONSEJERO POR LOS LETRADOS DE LA CAPITAL.- “La abogacía de Tucumán intervino en su momento para que este CAM funcione en el ámbito del Poder Judicial. El órgano nació con muchas sospechas, pero hoy me enorgullezco de participar en él”.

La nueva conducción del CM, en favor del pago de Ganancias El camarista Mario Fera asumió ayer al frente del Consejo de la Magistratura de la Nación; será secundado por el académico Urriza BUENOS AIRES.- Las nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura (CM) se mostraron dispuestas a que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias, como lo pretende un sector del kirchnerismo, aunque advirtieron que el proyecto no es “simple” porque la Constitución garantiza que los sueldos de esos miembros del Poder Judicial no pueden ser reducidos. Al asumir en su puesto como nuevo presidente del Consejo, el

camarista Mario Fera señaló que “los magistrados tenemos que estar sujetos a las mismas cargas que el resto de los ciudadanos”. Sin embargo, aclaró que no se puede analizar el tema “de manera muy simplista” porque -señaló- existe una cláusula en la Constitución nacional que dispone que “no se pueden disminuir en modo alguno las retribuciones”. “La idea es que como objetivo final se pueda lograr que los jueces estén sujetos a las mismas

cargas del resto de los ciudadanos, pero para eso habría que pensar cómo lograr esta igualdad en compatibilidad con la cláusula constitucional”. Por su parte, el académico Manuel Urriza, vicepresidente del Consejo, también se mostró dispuesto a la iniciativa oficialista, al señalar que existe un “privilegio que arranca del siglo XIX por capricho teórico” que establece que “los jueces no tendrían que pagar impuestos porque en la Constitu-

ción nacional dice que los sueldos de los magistrados no pueden ser reducidos”. No obstante, Urriza -presidente saliente del Consejo y hoy número dos de Fera- señaló: “los jueces tendrían que pagar Ganancias, es una barbaridad que no lo hagan”. En los últimos días, el diputado nacional kirchnerista Pablo Kosiner presentó un proyecto de ley para hacer extensivo a los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público el pago del im-

puesto a las Ganancias, con el fin de “eliminar privilegios”. La iniciativa responde al llamado de la presidenta Cristina Fernández para “democratizar la Justicia”, y busca respetar el “principio constitucional de igualdad ante las cargas públicas”. El acto de asunción estuvo presidido por el ministro de Justicia, Julio Alak, y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y contó con la presencia también del secretario de Justi-

cia, Julián Alvarez. El nuevo presidente del CM destacó también la urgencia de “acelerar la confección de ternas para la selección de magistrados”, debido a la gran cantidad de vacantes, y se comprometió a ejercer las facultades disciplinarias sobre los magistrados que tienen denuncias por irregularidades en su desempeño. “No esperen de mí definiciones políticas. Soy un hombre de carrera judicial y no política”, dijo. (DyN)

›› DERECHOS HUMANOS | REVISIÓN DE LOS ‘70

Crudos relatos de detenidos en la ex Brigada “Espeche tiene que Por segunda vez se desalojó la sala para que una testigo hable sobre los delitos sexuales solucionar la crisis”

Lo torturaron, lo maniataron y lo ataron para que presencie las vejaciones que los represores le efectuaban a su esposa. Lo llevaron a la Brigada de Investigaciones y luego a Villa Urquiza. Vio cómo sacaban cuerpos de personas muertas del penal. Los testimonios de Juan Pablo C., y de su esposa Rosario del Carmen, estremecieron al público presente en la vigésima audiencia de la megacausa “Arsenales II-Jefatura II”. Otros ocho testigos, víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, también brindaron su testimonio en la jornada de ayer. La audiencia de ayer arrancó con retrasos. El presidente del Tribunal Oral Federal, Carlos Jiménez Montilla, le enrostró a Mariano Galleta, uno de los defensores oficiales, que son las partes quienes deben esperar a los jueces, y no al re-

vés. Antes del primer testimonio, se produjo -nuevamente- un pedido de recusación contra dos de los miembros de la fiscalía, realizado por Luis Benedicto Fernández. “Pido la recusación de la fiscalía por incompatibilidad de cargos, y por armar las pruebas”. Efusivo y a los gritos fue el pedido del abogado, representante y hermano del imputado Juan Carlos Benedicto. El argumento fue que los fiscales ad hoc Pablo Camuña y Patricio Rovira estarían impedidos de integrar el cuerpo de la fiscalía por pertenecer a la agrupación Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes). Además, denunció la difusión “incriminatoria” de fotografías de los imputados a través de la página web oficial de la ONG. La defensora Julieta Jorrat solicitó la clausura del si-

tio. Los fiscales ad hoc explicaron que ellos formaron parte con anterioridad de la ONG Andhes, pero que se encuentran alejados de la agrupación. “Este pedido es dilatorio del proceso; no sé si será estratégico, pero deslegitima el proceso”, dijo Camuña. Julia Vitar, querellante en seis causas de las más de 200 que se investigan en el juicio, indicó que las fotografías son públicas en tanto se trata de un juicio oral y público. “Buscan deslegitimar el proceso a través de estas estrategias”, agregó. El Tribunal decidió no dar lugar al pedido de los defensores. Tras los cruces, se inició la ronda de testimonios. Luego de escuchar el audio de la declaración brindada en Jefatura I, Raúl Edgardo Elías contó de nuevo su versión de los hechos. Estuvo detenido entre el 6 de junio y el 9 de octubre de 1976.

Expresó que estuvo en el D2 del CCD de Jefatura de Policía, donde reconoció a los represores Luis De Cándido y a Roberto Albornoz. Elías participó de la inspección ocular realizada en la Jefatura de Policía, actual dependencia de la Secretaría de Educación de la provincia. En su testimonio, contó los delitos sexuales cometidos a mujeres detenidas. Durante la tarde, el protagonismo estuvo en los testimonios. Tras el cuarto intermedio declaró Juan Pablo C., liberado en 1983. Más tarde, su esposa, Rosario del Carmen R. precisó al Tribunal los delitos sexuales sufridos durante su secuestro. La sala fue desalojada, como indica el protocolo en los procesos con víctimas de delitos sexuales en juicios de lesa humanidad. Las audiencias se reanudarán hoy a las 9.30.

El edil Salazar (UCR) cuestionó al intendente “El intendente Luis Espeche es como el ladrón, que cree que son todos de su condición”. Con esa frase, el concejal radical de Bella Vista Sebastián Salazar fustigó al jefe municipal y negó haber sido instigador del incendio que afectó el edificio municipal la semana pasada. Espeche había responsabilizado por ese incidente a Salazar y al edil José “Pita” Leguizamón (PJ). “En vez de tratar de ser garante de la paz social, con sus declaraciones desafortunadas, trata de tirar la pelota afuera y de no solucionar el problema de fondo, que es el habitacional”, cuestionó. Aseveró que no “tiene nada que ver” con lo ocurrido, luego de que un grupo de familias desalojadas de un predio tomara la sede municipal.

Afirmó que desde hace por lo menos 10 años que no se entregan viviendas en su ciudad. “El intendente tiene que hacerse cargo de la crisis y solucionarla. La toma no fue hace una semana, sino hace más de un año. Tiene que explicar qué hizo en todo este tiempo”, aseveró. Salazar consideró que Espeche quiere “ensuciar” su nombre: “en vez de eso, debería explicar cómo fue que pasó de ser un simple empleado de una remisería a ser una de las personas más ricas de la ciudad”. También criticó la falta de respuestas del Concejo local ante la crisis. “La presidenta del cuerpo, Cristina Romano, que es la esposa de Espeche, ni siquiera llamó a sesión. El Concejo no funciona”, concluyó el edil opositor.


5

A VISO VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013 LA GACETA LA GACETA

VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013


6 ›› TRIBUNALES | RECURSO DE CASACIÓN

POLITICA LA GACETA

VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013

›› PARITARIAS DOCENTES | DEBATE ESTANCADO

Posse confirmó que se excusará del caso “Verón”

DYN

“Estofán sería recusado”, adelantó el vocal El vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Daniel Posse, confirmó ayer que se excusará de entender en el caso Verón. El martes, el expediente “Íñigo, David Gustavo y otros s/ Privación ilegítima de la libertad y corrupción”) fue enviado por la Sala II de la Cámara Penal al alto tribunal. La Corte tendrá que revisar la sentencia del 11 de diciembre pasado que emitieron los vocales Alberto Piedrabuena -presidente-, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, luego de que Susana Trimarco, la mamá de la joven desaparecida, presentara el recurso de casación contra la decisión absolutoria de los 13 imputados. Paralelamente, la candidata al Nobel de la Paz había iniciado un proceso de remoción de los magistrados de la Sala II en la comisión de juicio político de la Legislatura. Ocurre que, en principio, los vocales que conforman la sala civil y penal deberían resolver el recurso de casación interpuesto contra la sentencia. Estos son Antonio Estofán (titular de la Corte), Antonio Gandur y Daniel Posse. Este último admitió que se excusaría por su parentesco con el abogado Carlos Posse, defensor de los imputados José Fernando Gómez, Lidia Irma Medina, María Azucena Márquez y Mariana Natalia Bustos. Además, el juez de la Corte representa al alto tribunal en el Jurado de Enjuiciamiento que eventualmente podría destituir a los magistrados Piedrabuena, Herrera Molina y Romero Lascano. “Bueno, estaba obligado”, admitió ayer Posse cuando se le preguntó si le había costado tomar la decisión de dejar la presidencia del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). “Ya sabía que no iba a poder intervenir por mi vínculo de parentesco cercano con uno de los defensores”, añadió de inmediato. Ayer, en diálogo con LA GACETA, Posse confirmó también que la sala civil y penal de la Corte no se integraría tampoco con el vocal René Goane, ya que este es el miembro suplente del máximo tribunal en el Jury. “También tendría que excusarme por mi participación en el

Jurado. En esa misma situación está Goane. Además, Estofán sería recusado”, añadió.

La situación de Estofán La intervención de Estofán presenta otro problema, a partir de declaraciones periodísticas que formuló el presidente de la Corte. En las jornadas posteriores al fallo de la Sala II -y en medio del revuelo político y social que este ocasionó-, el magistrado dijo al canal C5N: “la causa va a llegar seguro a la Corte y ahí yo voy a votar. Seguramente ese expediente no tendrá

AULAS VACÍAS. Sadop, el sindicato que nuclea a los docentes de colegios privados resolvió ayer no comenzar las clases el próximo lunes.

“Sabía que no iba a poder intervenir por mi vínculo de parentesco cercano con uno de los defensores”, precisó. la misma sentencia”. Como en esa instancia no caben más opciones que la confirmación de la absolución, o la decisión de anular el juicio oral o condenar a algunos o a todos los acusados absueltos, el defensor Posse interpretó que Estofán había incurrido en prejuzgamiento y anticipó que intentará apartarlo del alto tribunal que entienda en la apelación. Este hipotético planteo de recusación tiene resultado incierto, puesto que Estofán negó, con posterioridad, haber adelantado la forma en que votará y, de ese modo, haber quebrado la garantía de imparcialidad. En consecuencia, la Corte podría quedar integrada por Gandur, Claudia Sbdar y, de ahí en más, habría que aplicar la Ley Orgánica de Tribunales que ordena recurrir sucesivamente a un vocal de Cámara; a los jueces de primera instancia y los conjueces.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA POLICÍAS AUTOCONVOCADOS VAN POR UNA SUBA MÍNIMA DEL 25% Policías autoconvocados mantuvieron una primera asamblea para determinar cómo encararán la negociación salarial con el Poder Ejecutivo. El comisario retirado Héctor González y el sargento retirado Miguel Amaya firmaron un documento en el que manifiestan que no aceptarán un incremento salarial menor al índice de inflación. “En caso de que se vayan a otorgar aumentos escalonados, sólo se aceptarán cuando la primera cuota sea igual o superior al 25% sobre la asignación al grado para cada jerarquía. Además, el aumento debe ser bonificable y remunerativo”, plantearon los policías reunidos. PROTESTA DE PUESTEROS EN LAS TERMAS DEL RÍO HONDO En Las Termas del Río Hondo, las manifestaciones del intendente Miguel Roberto Múkdise, sobre la remodelación del mercado municipal, cuya obra comenzaría en el mes de marzo, causaron temor entre los puesteros, que ayer por la mañana iniciaron una marcha que terminó en el Concejo Deliberante. Antes de iniciar la sesión, los manifestantes fueron recibidos en la entrada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Sánchez, y la concejala Roxana Ponce. Estos les expresaron que el Concejo en su totalidad los iba acompañar para que no sean desalojados. Se aprobó por unanimidad la Resolución 57, que en su artículo primero solicita al Ejecutivo que envíe el proyecto de obra, además parar cualquier tipo de aviso ó reglamentación sobre cierre ó clausura de los locales que se encuentran abiertos y trabajando en el mercado municipal. RECLAMAN A TOLEDO MEJORAS EN LAS REDES DE AGUA Y CLOACAS Ante la inaceptable falta de agua potable y los numerosos derrames de líquidos cloacales en Yerba Buena, los concejales Dora Bianco y Javier Jantus, elevaron un proyecto de ordenanza manifestando la apremiante necesidad de declarar el Estado de Alerta Sanitaria en todo el ejido municipal. “Bajo la firme convicción de que el acceso al agua potable y a un medioambiente sano son derechos humanos fundamentales para el desarrollo y el bienestar de la población, estamos convencidos de que la responsabilidad de garantizar la salubridad pública y la eficaz prestación de los servicios de provisión de agua y red cloacal”, plantearon los ediles del partido municipal Por Yerba Buena. PIDEN INFORMES EN YERBA BUENA SOBRE LOS JARDINES DE INFANTES El concejal de Yerba Buena Pedro Albornoz Piossek presentó un proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal un informe pormenorizado acerca de la nómina de jardines maternales e infantiles que cuentan con la habilitación para funcionar en el municipio, datos del responsable legal de cada establecimiento y otros que sean relevantes. “Estoy sorprendido por los hechos sucedidos en un jardín maternal de Buenos Aires en el que fueron víctimas numerosos menores indefensos”, afirmó el representante del macrismo. VUELVEN A LA CALLE LOS JUBILADOS DE LA PLAZA El movimiento Jubilados de la Plaza volverá a protestar en la plaza Independencia a partir del próximo miércoles. “En los albores del 10 aniversario de nuestra lucha por lograr el reconocimiento de nuestros derechos a la movilidad y a la porcentualidad con que nos retiramos de la actividad estatal, llegamos a la conclusión de que agotamos todas las instancias razonables y no conmovimos a quienes nos gobiernan”, planteó Florinda Leguizamón. El lunes, a las 10.30, mantendrán una reunión con la Mesa de Diálogo Político y Social.

Gremios locales, acorralados por el paro nacional del lunes No habrá clases en los colegios privados, ya que Sadop adhirió a la medida de fuerza Los sindicatos de ATEP, APEM y AMET tienen previsto reunirse hoy con el PE e intentar arribar a un acuerdo salarial En consonancia con lo dispuesto por cuatro gremios que nuclean a los maestros de todo el país (UDA, CEA, Sadop y AMET), los docentes de los colegios privados no concurrirán a clases el próximo lunes. Así lo confirmó a LA GACETA, la secretaria general de Sadop (Tucumán), Teresa Hernández de Ramayo. “Los 5.000 docentes tucumanos que concurren a los establecimientos privados no concurrirán a clases el lunes. Será una jornada de paro y movilización, a raíz del cierre unilateral de las paritarias y del aumento del 22% que otorgó el Gobierno nacional”, informó Hernández de Ramayo. En tanto, el Frente Gremial Docente integrado por ATEP, AMET y APEM esperará hoy el resultado de la reunión que

mantendrían con los ministros Edmundo Jiménez (Gobierno) y Jorge Jiménez (Economía). Los sindicalistas David Toledo (ATEP), Isabel Ruiz (APEM) y Edgardo Bessone (AMET) esperarán que el PE mejore hoy la oferta salarial realizada en la reunión del martes, y cuyo porcentaje no fue dado a conocer ni por los sindicatos ni por el Gobierno. Sucede que la distancia entre la oferta y la demanda salarial

clases, establecido para el lunes por el Ministerio de Educación. Dentro del paquete de mejoras laborales ofrecida está prevista una suba salarial, pero ni los dirigentes gremiales ni los funcionarios que participan de los encuentros quisieron precisar los números que están sobre la mesa de negociaciones. No obstante, los sindicalistas deslizaron que la oferta del PE era significativamente menor al 22% que de-

Los maestros disidentes de ATEP también decidieron no concurrir a clases el próximo lunes. “Adherimos al paro y mañana (por hoy) marchamos a la plaza Independencia”, afirmó Diego Toscano. aún es amplia. Ayer, el ministro de Gobierno tampoco quiso hablar de cifras. Ocurre que el Gobierno provincial y el Frente Gremial Docente no retomaron la reunión paritaria que había pasado a un cuarto intermedio el martes. De esta manera, hoy será la última jornada para que las partes arriben a un acuerdo salarial antes del inicio de las

terminó el Gobierno nacional. Ayer al mediodía, Jiménez dialogó con los medios en una improvisada rueda de prensa. “Estoy trabajando con los números, analizando algunas propuestas. Todavía estamos un poco distantes, pero buscamos una solución”, señaló el ministro encargado de las negociaciones. “Estuve con el gobernador (Jo-

sé Alperovich) y con el ministro de Economía (Jorge Jiménez). No sabemos si habrá una nueva propuesta. El salario tiene muchos rubros y conceptos, estamos viendo adónde asignar los incrementos. Siempre, lo más costoso es el aumento al sueldo básico. No es que hay una oferta y decimos 10 más o 10 menos. Tampoco es bueno mencionar cifras antes de tenerlo acordado o cerca de hacerlo porque se genera expectativas en la gente”, opinó Jiménez.

La UDT también para “El lunes vamos al paro por 24 horas porque así lo determinó el congreso de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Nuestro gremio tiene 7.800 afiliados en Tucumán, quienes seguramente ratificarán esta posición en la asamblea del sábado”, sostuvo el secretario general de la UDT, Juan Carlos Aguirre. “Se habla de que en Tucumán el aumento sería inferior al 25% y en tres partes. Es insuficiente, nosotros exigimos un 50% de suba”, agregó el dirigente del gremio opositor.

Ctera define mañana si va a la huelga El gremio mayoritario del país lo resolverá con los delegados de base, en asamblea Los docentes de representación federal UDA, AMET, CEA y Sadop convocaron ayer a un paro nacional el lunes, que afectará el inicio del ciclo lectivo 2013 en gran parte del país, mientras Ctera aguardará a un congreso previsto para el sábado si se suma a la medida en rechazo a la suba salarial de 22% en tres tramos que impuso el Gobierno nacional. Así lo anunciaron los referentes de los cuatro sindicatos alineados en la CGT de Antonio Caló, en una rueda de prensa, tras sesionar por espacio de una hora y media en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), mientras Ctera, agre-

miada en la CTA, que conduce Hugo Yasky, como es tradición, definirá en un congreso con entidades de base de todo el país si decide el lunes no iniciar las clases. El secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, tras aclarar que la medida de fuerza “no es deseada por nadie”, aseguró que el lunes “habrá un cese de actividades de docentes de todo el país, porque la huelga será contundente”. Romero sostuvo que “lamentablemente no se puede condenar a un trabajador docente a vivir con un salario de $ 3.000 por mes”, y acotó: “estamos pidien-

do una reivindicación justa y razonable, porque gran parte del salario del maestro va a parar a la capacitación”. Este será el segundo paro nacional de los maestros a la gestión de Cristina Kirchner, aunque el primero que se hará el mismo día del inicio de clases. De las deliberaciones en el sindicato de docentes particulares participaron Mario Almirón, titular de esa central de maestros; Stella Maldonado, jefa de Ctera; Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), y Jorge Doval, de los profesores técnicos de AMET. Almirón sostuvo que el congreso ordinario de Sadop “dispuso tomar

medidas de acción directa en repudio al cierre unilateral de la paritaria”, y agregó que la medida será ante la “falta de voluntad manifiesta de arribar a acuerdos concretos por parte de la cartera educativa”.

En Formosa, normal En Formosa, en tanto, los docentes aceptaron comenzar a negociar aumentos salariales luego del inicio del ciclo lectivo, por lo tanto las clases comenzarán el próximo lunes, como estaba previsto, se informó oficialmente. El acuerdo fue alcanzado por la administración de Gildo Insfrán con varios sindicatos. (DyN),

“Hay varias provincias que Para Moyano, los maestros ya arreglaron”, dijo Sileoni son “castigados” por el PEN El ministro de Educación, Alberto Sileoni, negó ayer que la paritaria nacional esté generando conflicto en las provincias y sentenció: “en el hipotético caso de que hubiéramos accedido al pedido de los gremios de un 25%, las provincias tendrían aún más dificultades que las que tienen hoy”. Sileoni indicó que “hay varias provincias que han arreglado” el incremento salarial. “Hay muchas que están discutiendo y van a arreglar de acá al lunes, y también hay otras como la provincia de Buenos Aires que está pidiendo una suerte de impasse, que entiendo que tendrán más dificultades, pero calculo que terminarán arreglando”, pronosticó el titular de la cartera educativa nacional.

El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, acusó ayer al Gobierno de implementar una política salarial “de miseria” en el sector docente, al respaldar la convocatoria a un paro del gremio Udocba durante un acto realizado en la sede de la central obrera. Moyano sostuvo que los maestros “están siendo castigados desde hace mucho tiempo”, al tiempo que consideró: “cobrar $ 2.900 es una miseria”. El dirigente gremial cerró ayer al mediodía el plenario de la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba), que el lunes iniciará un paro de 72 horas en rechazo al aumento de 22% anunciado por el Gobierno y por la falta de respuestas en las paritarias a nivel provincial por parte de Daniel Scioli.


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013

›› SESIÓN LEGISLATIVA | EN BUSCA DEL ORDENAMIENTO

Largo debate para aprobar la ley azucarera Aunque con objeciones, el proyecto del Poder Ejecutivo fue sancionado por los votos de la totalidad de los presentes en la Cámara LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

La producción de azúcar y de alcohol de Tucumán fue declarada de interés público. La norma será promulgada de inmediato El proyecto de ley de ordenamiento del sector azucarero fue aprobado por unanimidad en la Legislatura, con el voto de los 42 parlamentarios presentes en la sesión extraordinaria realizada ayer. La norma, que establece la creación de un instituto que se encargará de controlar el destino de la producción de azúcar y de alcohol de Tucumán y sanciones para los ingenios que incumplan con los acuerdos de exportación, recibió objeciones en algunos de sus artículos por parte de la oposición, pero finalmente prevaleció el número de la bancada oficialista. La sesión comenzó a las 17 y se extendió hasta pasadas las 22.30, e incluyó un largo debate por parte de los legisladores, que en general coincidieron en la importancia de la intervención del Estado provincial en la principal actividad productiva de la provincia. En las gradas, referentes del sector cañero y de los sindicatos azucareros se hicieron presentes para apoyar la iniciativa que impulsó el Poder Ejecutivo. Precisamente, el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, a cuyo cargo estuvo la elaboración del proyecto, se mostró sentado en primera fila atendiendo las deliberaciones. Según anunció ayer el gobernador, José Alperovich, y lo ratificó luego Feijóo a LA GACETA, la flamante ley será promulgada de inmediato para que entre en vigencia antes del inicio de la próxima zafra, previsto para mayo o junio. A través de la iniciativa legal, se declaró de interés público provincial la producción sustentable

■ Tener

memoria

“Estamos obligados a tener memoria”, subrayó oficialista Roque Álvarez, mientras hacía ayer una reseña de las distintas oportunidades en la historia en que el centralismo porteño atentó contra la actividad azucarera de Tucumán. En esta línea, recordó que las autoridades del ingenio Ledesma, de Jujuy, fueron representantes de la oligarquía porteña. azucareros y dos de los productores de caña de azúcar; con sus respectivos suplentes. Los opositores proponían que se amplíe a cuatro los representantes del sector cañero, y que sean designados a instancias de las entidades que los representan, y no por el Ejecutivo.

Discrepancia oficial VOTACIÓN EN GENERAL. Los 42 legisladores presentes en la sesión de ayer aprobaron la iniciativa legal que promovió el Poder Ejecutivo provincial. de azúcar y de alcohol elaborados a partir de la caña. Además, se crea el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán, como ente autárquico, con plena capacidad jurídica para actuar en la esfera del derecho público y privado. El Instituto estimará, al comienzo de cada zafra, la cantidad de la producción de azúcar y alcohol que debe destinarse al abastecimiento del mercado interno y administrará el sistema de depósito de azúcares que se creará a instancias de la ley. En este marco, también impondrá sanciones por incumplimientos de los preceptos de la norma. En cada zafra, el Instituto establecerá el cronograma conforme al cual cada ingenio azucarero deberá proceder al depósito del azúcar en los almacenes fiscales,

PÚBLICO. Las gradas estuvieron colmadas de referentes azucareros.

con una periodicidad que no exceda los 30 días. Los ingenios podrán optar por entregar en custodia al Instituto los certificados de depósito y certificados warrants no negociados, por las cantidades de azúcar a su cargo. La mayoría oficialista en la Cámara impuso su número para aprobar el dictamen de la Comisión de Economía y Producción, que preside el legislador Guillermo Gassenbauer, en detrimento de un dictamen en minoría de la oposición. En especial, los parlamentarios que no pertenecen al oficialismo objetaron el artículo 5 del proyecto, que dispone que el directorio del Instituto esté integrado por seis miembros designados por el Poder Ejecutivo provincial: dos representantes del Gobierno, uno de los cuales será el presidente; dos de los ingenios

Está previsto que el instituto se financie a través de una tasa retributiva de servicios a cargo de los productores cañeros, de los ingenios azucareros y de las destilerías de alcohol equivalente al 5‰ del valor de la cantidad total de azúcar y alcohol producidos. En este punto hubo discrepancias en el seno del bloque oficialista, ya que el legislador Gerónimo Vargas Aignasse alertó que al mencionar la ley el concepto de “tasa retributiva de servicios” se podría dejar un flanco legal abierto para que los abogados de las partes afectadas cuestionaran la norma por la vía judicial. Argumentó que el Instituto no brindará un servicio específico como retribución a la tasa, por lo que propuso que se reemplazara el término por el de “contribución especial”, lo que fue desestimado por Gassenbauer y por el legislador Ramiro González Navarro.

Hubo fuertes cuestionamientos al rol histórico de los ingenios Legisladores de las distintas bancadas responsabilizaron a las fábricas azucareras por las distintas crisis que afectaron a la actividad Durante la sesión legislativa de ayer hubo referentes cañeros y del ámbito laboral azucarero, pero no se observó presencia de referentes de la industria. Casi todos los legisladores que hicieron uso de la palabra previo a la votación final cuestionaron el rol de los ingenios en el manejo del negocio azucarero, y los responsabilizaron por la crisis actual del

›› LOS MERCADOS

sector, así como de otras etapas negativas en la historia de la actividad. Las voces opositoras se centraron en cuestionar el hecho de los ingenios tuvieran a su cargo los depósitos de azúcar, con el argumento de la industria no resulta confiable para tal propósito. Sin embargo, el oficialismo no atendió este reclamo.

“El proyecto en discusión genera algunas dudas sobre si se podrá aplicar o no todo el rigor de la fuerza pública para con los incumplidores”, cuestionó Federico Romano Norri, del bloque Hipólito Yrigoyen. Sostuvo que el gobernador, José Alperovich, “minimizó el problema azucarero y la respuesta del Estado llega muy tarde, porque los cañeros ya ex-

portaron”. La legisladora radical Silvia Elías planteó su preocupación por lo engorrosos que serán los controles en los ingenios. La nota jocosa de la jornada la puso el legislador radical Ariel García, cuando calificó de “nuevo perro familiar de Tucumán” al industrial sucroalcoholero Jorge Rocchia Ferro. “Contamina canales y ríos. Es un industrial ines-

La moneda de los EEUU se hace fuerte en las plazas oficial e informal de la city porteña “la variación de las divisas frente al dólar (euro, en baja de un 1,42%); libra esterlina (1,05%%); oro (1.59%) y los títulos externos, que forman parte de las Reservas arrojaron un saldo negativo”. El organismo comunicó que el BCRA tuvo una participación “vendedora”, en el mercado cambiario. Las acciones líderes en la Bolsa de Buenos Aires registraron el rechazo de los operadores a colocaciones en moneda nacional con una fuerte liquidación de papeles. Siderar cayó 7,3% y lideró la ten-

dencia en baja, seguido por Petrobras Energía, con un 6,5%, YPF, con un 6,3%, Edenor, con un 6,2% y Petrobras, con un 6%. Las bajas también se manifestaron en la cotización de los ADR en Nueva York, donde las pérdidas fueron encabezadas por YPF, con un 6,3%, Banco Macro, con un 5,9%, Grupo Galicia, con un 4,4%, Edenor, un 4,3% y Banco Francés, con un 4%. Esas caídas se sumaron a una jornada negativa en los principales mercados bursátiles del mundo. (DyN-Especial)

Extender el congelamiento de precios, plantea la CGT BUENOS AIRES.- El secretario general del sindicato de Peones de Taxi, Omar Viviani, consideró ayer que la inflación es un “tema pendiente y candente, como la inseguridad”, y ratificó la postura de la CGT oficialista sobre la necesidad de extender el congelamiento de precios, pero en el marco de un plan más amplio. El dirigente expresó que el acuerdo de precios funcionó en algunos casos, pero que en determinados lugares no lo están cumpliendo, según “escuchó y leyó”. El sindicalista subrayó que desde

la CGT se interpreta que debería extenderse un poco más el congelamiento. “Debería ser un poco más amplio todo esto, no sólo el congelamiento de precios, sino se debería crear algo parecido a un Consejo Económico y Social para sentarnos en serio en una mesa. Si no, en forma unilateral es difícil que algunas cuestiones se cumplan”, argumentó. En esa línea, consideró a la inflación como uno de los “temas pendientes y candentes, como el de la inseguridad, que están arriba de la mesa”. “La inflación primero se co-

Un punto que generó discusiones fue la necesidad de que se avance en la sanción de una ley nacional que regule el mercado

Resultados extraoficiales

El paralelo aumenta a $ 7,83 y la Bolsa cae ras el feriado del miércoles. El “blue” se ofreció a $ 7,83 para la venta, en el cierre de la jornada, luego de rozar los $ 7,90 a primera hora. Ese valor marcó un aumento de dos centavos respecto de la cotización del martes. Por su parte, el Banco Central (BCRA) informó ayer que las reservas internacionales se ubicaron en los U$S 41.871 millones, lo que representó una caída de un 10,6% respecto de febrero de 2011. La autoridad monetaria dijo que la baja de esta jornada se debió a

Planteo nacional

azucarero argentino, ya que la norma sancionada ayer en la Legislatura sólo tiene alcance a la producción de Tucumán, que concentra el 60% de la producción nacional de azúcar. A partir de esta inquietud, la Cámara aprobó un proyecto de resolución presentado sobre tablas para impulsar una ley nacional azucarera.

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA

| ACCIONES Y CAMBIO

BUENOS AIRES.- El dólar saltó ayer 10 centavos, a $ 7,90 en el mercado paralelo; mientras que las acciones líderes registraron su mayor baja en el año, al caer 4,4%, en medio de un clima internacional signado por el temor a colocaciones en plazas de riesgo. La fortaleza del dólar paralelo y la liquidación de acciones reflejó el convencimiento de los inversores por su aversión en activos volátiles. La moneda estadounidense concluyó a $ 4,98 para la compra y $ 5,03 para la venta al público, tras

crupuloso que se cree el nuevo dueño de Tucumán, pero tiene decenas de denuncias y causas judiciales por contaminación”, sentenció.

me el salario, no está en discusión. Si queremos proteger el poder adquisitivo para poder mantener el mercado interno y proteger el desarrollo del país, habría que controlar un poco más todo este tipo de cosas que tienen que ver con la inflación”, reiteró. En el mismo día, el Gobierno ratificó la “tolerancia cero” para los supermercados que no cumplan con el congelamiento de precios. La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, a través de una nota de prensa publicada ayer en el portal de Presiden-

cia, expresó que desde el Ejecutivo no se avalará “ni moneditas de diferencia” respecto de los valores establecidos en los acuerdos y aseguró que “no hay problemas de faltantes” de productos en las góndolas de los comercios. Por su parte, el director de Comercio Interior de Santa Fe, Leonardo Gianzone, afirmó que en esa provincia no se aplicará la “tolerancia cero, ni se sancionará a las empresas que aumenten los precios”. Remarcó que no hay legislación que de la potestad para sancionar a un negocio porque aumentan. (DyN)

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

2624 4282 9208 4343 5829 3821 6588 3333 4660 4777 0186 5507 3470 3951 0906 6102 8676 1665 0352 0176

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

6380 7305 2939 7238 4335 4382 7533 5917 3587 3307 8503 5931 1774 6788 4902 5899 1099 5400 6904 7127

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

1096 8132 0899 8045 7979 6064 8188 1036 5812 2724 9571 9361 9543 4535 1504 4515 4630 3642 1238 6282

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

6022 7607 8138 8525 3404 2993 3985 9535 5457 0451 8967 4464 3394 3391 2347 5522 0018 4901 8550 9545


›› INDICADORES | TENDENCIA ALCISTA

8

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013

›› INFORME DEL INDEC | CIFRAS NEGATIVAS

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO)

Cayó el superávit comercial por la importación de energía En el 49% menos, comparando enero de 2012 y 2013, influyó la baja de exportaciones REUTERS

DATO. Cerca de 3.000 personas se quedaron sin trabajo a fines de 2012.

La baja comercial impulsó el desempleo en la provincia Se estima para 2013 una tasa de un 5% La caída de la actividad comercial empujó el desempleo en la provincia, en el último cuatrimestre de 2012. Alrededor de 3.000 tucumanos se quedaron sin trabajo durante ese periodo, lo que significó un incremento de un 0,8% interanual. La tasa de desocupación anual promedió un 4,1%, una suba de dos décimas respecto de 2011, cuando fue de un 3,9%. El Gobierno proyecta para 2013 una desocupación que rondaría un 5% o 5,5%, teniendo en cuenta la tendencia alcista de los indicadores oficiales. “La tasa de empleo ha descendido. El número de personas ocupadas son 3.000 menos de la que fue en el cuarto trimestre de 2011. Son 3.000 personas más que se sumaron a la tasa de desempleo”, explicó José Luis Ruiz, director de Estadística de la provincia. La tasa de desempleo en el último cuatrimestre de 2012 fue de 3,9%, un aumento de un 0,8% comparado con el 3,1% de la misma etapa de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el tercer trimestre también se había registrado un incremento del grupo de los “parados”. Entre julio, agosto y septiembre, la suba había sido de un punto, respecto del año anterior. En definitiva, fueron dos trimestres que reflejaron un ritmo ascendente de la desocupación, lo que ha inquietado al Gobierno. “Hay que ver como se presenta la tasa de desempleo en el primer

trimestre de 2013. El año pasado fue de un 4,5%. Si sigue la tendencia de los últimos dos trimestres de 2012, la tasa podría cerrar alrededor de un 5,5% promedio. Pero todavía, no se llegó a la mitad del primer trimestre para establecer una estimación”, remarcó el titular de Estadística. Las tasas de desempleo de los dos primeros trimestres de 2012 habían sido menor respecto de los mismos períodos de 2011. En promedio fue de un 3,9% entre ambos. Pero en la segunda mitad del año subió alrededor de un punto. “El cuarto trimestre está sostenido por el Comercio. Por ende, la retracción en el consumo (3% anual) ha hecho que el comerciante opte por mantener su personal, o no incorpore nuevos empleados por debajo de los números habituales de la época”, explicó. A ello se suma la finalización de la campaña agroindustrial de la provincia. Ruiz resaltó, sin embargo, que el nivel de desocupación se encuentra por debajo de un 4%, ante un contexto de retracción económica. “Es un logro importante. Si se mira la tasa de desempleo de la región y de los aglomerados con más de 500.000 habitantes, grupo al que pertenece Tucumán, están por encima de un 7% a fines de 2012”, destacó. Luis Rodríguez Marat, afirmó que no se produjeron despidos en la plaza mercantil local, aunque consideró que no se concretaron nuevas incorporaciones, o hubo menores contrataciones.

Las ventas al exterior disminuyeron 4%, a 5.665 millones de dólares. Las importaciones tuvieron una suba de 1% BUENOS AIRES.- La balanza comercial registró en enero un superávit de 280 millones de dólares, lo que representa una caída de 49% frente al mismo mes de 2012, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El deterioro se explica por una baja en las exportaciones y un aumento de 290 millones de dólares adicionales en la compra de energía. Las ventas al exterior disminuyeron 4%, a 5.665 millones de dólares, y el Indec reconoció una baja de 8% en las cantidades, mientras que los precios subieron 4%. Dentro de las exportaciones hubo caídas de 23% en los despachos de combustibles y energía, de 6% en las manufacturas de origen industrial (MOI) y de 5% en las manufacturas de origen agropecuario (MOA). Estas disminuciones se vieron compensadas parcialmente por una suba de 9% en las ventas de productos primarios. En tanto, durante el primer mes del año las importaciones subieron 1% y llegaron a 5.385 millones de dólares, a partir de un alza de 4% en los precios y una baja de 3% en las cantidades. Al desagregar su composición se observa una suba de 74% en la compra de combusti-

EN CIFRAS. Un 32% de las exportaciones fue al Mercosur, el 11% al Nafta y la UE y el 9% al sudeste asiático. bles y energía, integrada por un alza de 84% en la cantidad comprada, con una caída de precios de 5%. Esto significa que para sostener su matriz energética, el Gobierno pasó a gastar 681 millones de dólares, contra los 391 millones erogados en enero del

año pasado. Las compras de bienes de capital cayeron 6% y las de bienes de consumo 2%. En relación a los destinos, el 32% de los despachos se dirigieron al Mercosur (incluida Venezuela), mientras que un 11% fue al Nafta y similar porcentaje a la

Unión Europea. A su vez, un 9% se embarcó hacia el sudeste asiático y el mismo nivel a Medio Oriente. Con relación a las importaciones, el 25% llegó desde el Mercosur y en igual medida desde el sudeste asiático, China y Japón. (DyN)

Oil busca comprar una refinería de Petrobras RÍO DE JANEIRO.- La estatal brasileña Petrobras está en fase avanzada de negociaciones para vender refinerías y otros activos en Argentina por unos 400 millones de dólares a la empresa Oil Combustibles, dijo una fuente de la petrolera. No quedó inmediatamente claro cuáles son los activos involucrados en la negociación con Oil.

En noviembre de 2012 Petrobras quería vender su participación del 100% de la refinería Dr. Ricardo Eliçabe, en la provincia de Buenos Aires, y del 28,5% en Refinor, Salta. Ambas unidades tienen una capacidad de unos 30.000 barriles diarios de petróleo. Oil Combustibles hizo a fines del 2012 una oferta no revelada por algunos activos de Petrobras

en Argentina. Pero una fuente de la empresa en Buenos Aires, dijo que aún no habían recibido una respuesta. Un portavoz de Petrobras declinó comentar sobre el asunto. La compañía prevé deshacerse de inversiones por unos 14.800 millones de dólares en varias partes del mundo hasta 2016, para concentrarse en la explotación de sus enormes re-

servas costa afuera en Brasil. Las desinversiones son cruciales para evitar que se dispare un plan quinquenal de inversiones de 237.000 millones de dólares. Petrobras participa en decenas de proyectos de producción y exploración de petróleo en la Argentina, donde operaba además en el área de distribución de combustibles. (Reuters)

El FMI insta al Banco de Japón a tomar medidas anti-deflación La canciller Merkel, a su vez, alabó el acuerdo alcanzado en la UE WASHINGTON.- Las preocupaciones sobre la depreciación del yen japonés son exageradas y el Banco de Japón debería actuar con más determinación para escapar de la deflación que ha plagado por mucho tiempo su economía, dijo el Fondo Monetario Internacional en un reporte para el G20 publicado ayer. El reporte, que circuló en una reciente reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 en Moscú, señaló que duplicar la meta de inflación de Japón a un 2% y el cambio hacia la compra ilimitada de activos eran acciones que van en la dirección correcta. Sin embargo, el organismo indicó que se requerían más medidas, como expandir sustancialmente el programa de compra de activos de Japón. La reunión del G20 estuvo marcada por las preocupaciones

Según la jefa del Fondo Monetario, las preocupaciones sobre la depreciación del yen son exageradas. sobre una posible “guerra cambiaria”, tras los comentarios de funcionarios japoneses el 8 de febrero de que el yen se había debilitado más de lo planeado, sugiriendo

que las autoridades tenían como objetivo un valor específico para la moneda japonesa. El FMI dijo, además, que el dólar estadounidense se había depreciado modestamente “en torno a los fundamentos de mediano plazo”. Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, alabó el acuerdo alcanzado en la pasada cumbre de la Unión Europea entre los jefes de Estado y de gobierno para contar con un presupuesto europeo a medio plazo y destacó su importancia de cara a lograr un mayor crecimiento y empleo. La mandataria alemana aprovechó para solicitar a los parlamentarios europeos que aprueben el compromiso alcanzado en la cumbre de la UE. “Soy consciente de que va a haber duras discusiones al respecto”, manifestó. (ReutersDPA)

LA ECONOMÍA, EN POCAS LÍNEAS DRÁSTICA CAÍDA DE LA FUGA DE CAPITALES EN 2012 La demanda neta de activos externos de libre disponibilidad en 2012 ascendió a 3.937 millones de dólares, una reducción drástica respecto de los 22.654 millones de 2011, de acuerdo con el informe trimestral del Banco Central. De esta manera, la fuga de capitales se redujo debido a las medidas normativas adoptadas por el ente monetario en julio pasado, y que se verificó en una oferta neta en el segundo semestre por unos 400 millones de dólares luego de la mencionada modificación normativa. (Télam) CAYÓ 9,5% EN FEBRERO LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR La confianza de los consumidores cayó en febrero 9,5% comparada con igual mes de 2012, según estimó la

Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). En cambio, el nivel de confianza se recuperó en febrero 1,6% con respecto a enero. La confianza en los sectores de mayores recursos como en los estratos de menores ingresos se mantuvo estable respecto de enero, en tanto que la predisposición para la compra de bienes durables e Inmuebles trepó 3,9%. (DyN) LA SOJA CERRÓ EN CHICAGO A 546,67 DÓLARES La soja cerró en el Mercado de Chicago a U$S 546,67 la tonelada, un 0,3% arriba. El maíz registró una baja de 1,4%, a U$S 271,94. El trigo perdió 2,3%, a U$S 265,02. Por otra parte, el Departamento de Agricultura de EEUU proyectó para este año un repunte en los rendimientos estadounidenses de maíz y soja. (Especial)


9 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ BASURA

Saquear una escuela, señal de fragilidad social

Los vecinos de Juan José Viamonte al 800 venimos sufriendo la ausencia del recolector de basura, que hace más de un mes y medio que no pasa, con la consecuente acumulación de basura en el frente de nuestras casas. Ahora digo: ¿no tenemos derecho a que el camión pase levantando la basura?; sin embargo, también pagamos los impuestos y las tasas municipales, como el resto de los vecinos. ¿Me parece o estamos ante un hecho de discriminación? Además de que la acumulación de residuos da una pésima imagen de nuestra provincia, existe una empresa cuya función es limpiar la ciudad de basura. Entonces, yo me pregunto ¿por qué no cumple con sus funciones?

E

l saqueo en la escuela de Alderetes no es habilitar un espacio físico más, sino un que todavía no ha sido inaugurada espacio de aprendizaje de civismo, de particies un síntoma alarmante de cuán pación ciudadana. Para ello, insistimos, es el rotos están los lazos sociales en Estado el que debe propiciar mecanismos para nuestra comunidad. Como hemos que “la escuela” sea adoptada con entusiasmo publicado en LA GACETA, delincuentes se lle- por los padres e hijos de esa comunidad. Si así varon hasta los inodoros y los cables de electri- fuera, todos los vecinos, chicos y grandes, secidad del establecimiento, que iba a ser inaugu- rían guardianes de la escuela del barrio. Y no rado el lunes, en el inicio del ciclo lectivo. Y la siempre es así. Precisamente, hay otras señales operación no era nueva. Según informó el res- -además de los saqueos- que están indicando ponsable de la empresa que hizo la obra, el edi- esa falta de pertenencia: sabemos que en la úlficio, que ya estaba listo a mediados del año pa- tima década el Gobierno -provincial y nacionalsado, fue presa de saqueadoha llevado adelante un ambires desde que comenzó la cioso plan de construcción de construcción. Es más, de escuelas, en particular en los acuerdo a declaraciones del barrios y zonas más vulneraEl Estado debería empresario, hasta él fue asalbles de la provincia. A las estado en el lugar un día en el tructuras edilicias las han trabajar con la que llevaba dinero para el pa“acompañado” con diversos comunidad en la que programas nacionales comgo de sueldos a los obreros. Resulta inexplicable, entonpensatorios, que contemplan se emplacen nuevas ces, que, conociendo esos anbibliotecas y material didáctiescuelas, para crear co de avanzada. Sin embargo, tecedentes, no se haya previsto un plan de seguridad coorson numerosos los padres sentido de dinado por la Municipalidad que prefieren esforzarse y pertenencia. de Alderetes y el Gobierno traer a sus hijos a “las escueprovincial con refuerzo de las del centro”, porque no presencia policial. quieren que la escolaridad de Lamentablemente, los sasus hijos transcurra en los queos a escuelas en Tucumán no son novedad. barrios en los que les ha tocado vivir. Ello ha Hace dos décadas, cuando las escuelas públicas significado, en más de una oportunidad, que comenzaron a ser equipadas con computado- hay edificios escolares nuevos y muy bien reras y demás dispositivos electrónicos y audiovi- sueltos en la faz constructiva que tienen poquísuales, los robos y saqueos en establecimientos simos alumnos, lo que significa un doble proeducativos, en particular en los emplazados en blema para el Gobierno, porque hay superpolos barrios más vulnerables, se multiplicaron. blación en las escuelas céntricas. Para que se Si el robo en sí es un acto condenable, el rocapitalicen todos los esfuerzos materiales y pebo a una escuela lo es más, porque ello está dagógicos que se han volcado en el sistema mostrando falta de sentido de pertenencia y de educativo, entendemos que el Estado debería compromiso con lo público. En ese aspecto, la trabajar para que la comunidad asuma, como responsabilidad del Estado es mayor, porque acabamos de plantear, que la escuela no debeestá indicando la falta de planificación y de tra- ría ser solamente el lugar “para estudiar”, sino, bajo de concientización con la comunidad en la además, un espacio de pertenencia social y culcual se va a emplazar una escuela determina- tural. Si eso se lograra, con seguridad no hada. No hay duda de que habilitar una escuela bría escuelas saqueadas.

Myriam Molina Avenida Juan José Viamonte Nº 843 San Miguel de Tucumán

■ CONTENEDORES Deseo comunicar a la comunidad mi enorme alegría por tener un contenedor de basura en la puerta de mi casa, muy cercana a la ventana de mi living, donde recibo a mis visitas. Es un enorme placer poder tirar los desechos a tan sólo unos pasos de mi puerta. Cuando lo destapo, en el caso de que esté cerrado, descubro un nuevo tipo de moscas, más gorditas y pesadas, de nariz roja, que en lugar de volar saltan juguetonas hacia mis ojos y mi boca, como queriendo demostrarme su afecto. Son encantadoras. Confieso que también veo gusanitos blancos que se encogen y estiran al salir de su asfixiante cárcel negra. Muchos usuarios se levantan muy temprano para tirar sus residuos, pues siempre hay bolsas que descansan en su lecho. A veces crecen, se multiplican y desbordan hacia mi vereda, perfumando el ambiente y dándole un divertido toque multicolor. Por suerte los chicos que vacían el contenedor nunca lo cierran, ni lo desinfectan para dar placer a sus pequeños y simpáticos habitantes. Sí, todo lo que les cuento es poco. Las moscas juguetonas ya se introducen en mi casa, supongo que porque acá están más fresquitas, ¡pobres! Me parece también que el recipiente es muy convocante ya que vienen personas desde lejos, en auto, a tirar enormes bolsas en el receptáculo. Sí, es evidente, la gente quiere más de lo mismo. Vez pasada hasta lo usaron de sepultura para un aromático gatito muerto. Me dijeron que en breve la Municipalidad de Tucumán los transformará en contenedores inteligentes, que aprovechan las últimas tecnologías para que se pueda reciclar más y mejor la basura. Lástima de moscas juguetonas. También dicen que premiarán a los vecinos con dinero, a cambio de depositar la basura clasificada. Pero lo más importante es que se colocarán, en los contenedores, pantallas LCD para que los ciudadanos puedan ver las últimas noticias, los datos bursátiles o la información del tráfico. ¡Qué suerte que es tener un contenedor en mi vereda!

“ ”

Noticias de medianoche ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4

■ MERCOFRUT

rdelgado@lagaceta.com.ar

La calle paralela a la autopista que va a Famaillá, y que se usa para ir al Mercofrut, nunca debe haber sido visitada por el intendente, dado que si hubiera ido sentiría mucha vergüenza. Es intransitable, por los camiones que operan en la calle, se depositan cientos de cajones de mercadería también en la calle; si llueve es un río, tiene baches que son cráteres; la suciedad en todo su recorrido es insoportable. Y el interior del Mercofrut da más vergüenza aún.

stamos muy tarde?”, preguntó el periodista que volvía de la sesión legislativa cerca de las 11 de la noche. Sabía que tenía el título de la portada y además la página 7, para cerrar -en lo posible- a las 00. “No. No estamos tarde”, fue la respuesta. Es que fue un día de noticias de medianoche: la sesión del Senado

“¿E

Rodolfo Dagum rodyestela@hotmail.com

por la AMIA también terminó a esa hora y esperábamos para marcar una nota en tapa y en la página 2. Pese a lo avanzado de la hora, los periodistas comentaron que en ambas sesiones se habían cumplido las previsiones y se tituló tal como se había pensado al comienzo del día. “Podrían haber sesionado a la mañana y cerrábamos el diario más temprano”, se quejó uno. También el título del paro docente era esperado, por lo que nuestra tapa de hoy tiene notas necesarias pero con poca sorpresa, excepto una información muy dura de violencia de género y otra muy emotiva sobre la solidaridad de seis religiosas españolas que misionan en Tucumán.

›› PANORAMA TUCUMANO

Tucumanos con miedo

■ ESCUELAS TRANSFERIDAS

Dolli María Arroyo de Flores Pasteur 497 Juan B. Alberdi

›› CARTAS DE LECTORES ■ SIN TRABAJO, SEIS AÑOS DESPUÉS Quiero expresar públicamente la situación desesperante que estamos viviendo mi familia y yo. Estuve prestando servicio en la comuna de Los Bulacio durante seis años en calidad de contratada. Este mes me dieron de baja; la respuesta que obtuve es que se debe a falta de presupuesto. ¿Falta de presupuesto para mantener un sueldo con un básico de $ 1.084,27? Tengo cuatro hijos menores, dos de ellos en tratamiento médico. ¿Cómo hago para continuar sin obra social? ¿Cómo hago para mandarlos a la escuela? ¿Cómo hago para pagar las deudas? Para poder darles de comer puse en venta algunas de las pocas cosas que tengo, ya que mi sueldo era la única entrada segura en mi hogar. Tengo la sensación de estar en medio de un desierto, hambrienta y sedienta, sin nadie capaz de tenderme la mano. Es una situación desesperante, humillante e inhumana. ¿El gobernador conocerá estas situaciones? ¿Él, que dice que trabaja para los pobres? Quiera Dios que mañana cuando despierte, si es que consigo dormir, por mis hijos alguien me llame y me diga que no es verdad, que fue un error.

María Luciana Campero Los Sueldo Leales-Tucumán

■ INTEGRACIÓN REGIONAL Aclaro que el tema tratado en esta carta no va dirigido al pueblo boliviano. Por el contrario, es una queja formal a sus gobernantes y a los nuestros. Mi hijo con su mujer embarazada y tres hijos (mis nietos) volvieron de Miami vía Santa Cruz de la Sierra. Habían dejado el vehículo en un hotel para el regreso a Tucumán y ¡oh sorpresa!, cuando quiso cargar combustible para regresar, en una, dos, tres estaciones de servicio le decían que por ley en Bolivia a los vehículos extranjeros no les pueden expender combustible. Pregunto si en Bolivia, como socio del Mercosur, ¿es posible esta medida discriminatoria y de antiturismo? ¿Es posible que nuestras autoridades no sepan que esto ocurre en un país vecino, que debieran tratarnos como hermanos, con los mismos derechos y obligaciones que a sus ciudadanos? Pregunto: ¿a la comunidad de bolivianos que viven en Argentina sí se los trata de la misma manera, o tienen los mismos derechos y oportunidades que los argentinos? ¿Deben entrar a trabajar con pasaporte y pagar 400 dólares cada cuatro meses para poder trabajar en Argentina? En Bolivia así lo exigen. ¿Nuestros gobernantes harán algo al respecto o seguirán con la venda en los ojos y con sus cuentas gordas?

Alejandro Gabriel Sansón Próspero García 47 San Miguel de Tucumán

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Dora Inés Schauvinhold Rondeau 1.146 San Miguel de Tucumán

Soy docente de la Escuela Normal Florentino Ameghino de Ciudad Alberdi, y estoy alarmada por la situación vivida por un grupo de colegas. El Gobierno provincial ha decidido de manera arbitraria tomar los cargos de maestras interinas del departamento de Aplicación para exponerlos en el padrón general de vacantes. Desde 1992, las escuelas transferidas están amparadas en la Ley de Transferencia nº 24.049, que establece el modo en que las provincias debían hacerse cargo del personal docente, administrativo y técnico respetando su situación en el establecimiento en todos sus aspectos. Esa ley es el único marco legal que nuclea a las escuelas transferidas, entre ellas a las normales, hasta tanto las administraciones provinciales no unifiquen una legislación común nacional. En nuestra provincia, a diferencia de otras, no se ha creado una normativa que las contemple, por lo cual el Gobierno provincial insiste en su desmembramiento; esto es, que dejen de funcionar como unidad académica, y se separen sus niveles formando unidades independientes. Hoy, el Gobierno decide, vulnerando la ley de transferencia, apropiarse de los cargos interinos, exponiéndolos en padrón general, con lo cual las condiciones que tenían las escuelas normales para el ingreso quedan anuladas. Se hicieron presentaciones legales administrativas, en los juzgados correspondientes, en la Secretaría de Educación, y no hemos recibido respuesta. Los nombramientos de las docentes se hicieron por Junta Media, es decir, aceptando la transferencia. Y ahora en un impetuoso acto de autoritarismo, se desconoce la Ley. Como normalistas convencidas de nuestra historia de una escuela formadora de maestros tal como lo concretó Sarmiento, vemos con tristeza la inminente desaparición de estas unidades académicas que profesionalizaron la docencia en nuestro país.

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

GUILLERMO MONTI LA GACETA

@guillomonti gmonti@lagaceta.com.ar

“Educar por métodos basados en el temor, la fuerza y la autoridad destruye la sinceridad y la confianza, y sólo se consigue una falsa sumisión”. (Albert Einstein) a implementación del nuevo sistema de promoción en la escuela primaria -los alumnos ya no repetirán el primer grado- genera un interesante debate. Desde que se anunció la medida, LA GACETA viene intentando contener y enriquecer esa discusión. El problema es que numerosos actores involucrados (docentes, directores de escuela, supervisores, padres) se niegan a hablar a micrófono abierto. No quieren verse expuestos. Condicionan la opinión a que no se difundan sus nombres. Tienen miedo. Idénticas reacciones recogen los cronistas de nuestro diario que trajinan hospitales y centros primarios de atención. Son contados los profesionales de la salud dispuestos a dar luz verde para que sus apreciaciones se impriman consignando el apellido. Más directo todavía: una de las secciones de TUcumanos, “Caminando la ciudad”, se nutre de las denuncias y quejas de los vecinos. Cada vez son más quienes trasladan sus inquietudes siempre y cuando se los mantenga en el anonimato. En esos casos, los datos personales quedan en la Redacción -es indispensable para chequear la información proporcionada- y en la publicación se utiliza la fórmula “... denunció un lector que pidió reserva de su identidad”. En su trabajo “El miedo en la sociedad actual”, el Dr. Joaquín Nieto (profesor de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad de Murcia) carga las tintas sobre el incesante crecimiento de la fobia social. Se trata del miedo a hablar o a escribir en público, a ser el cen-

L

tro de las miradas o el centro de la atención, a reunirse con desconocidos. Nieto apunta que una de las reacciones más comunes en estos casos es la sumisión frente a los factores dominantes. ¿Qué puede ser más conveniente para el poder que una sociedad sumisa, censurada (o autocensurada), temerosa al extremo de cuidar cada palabra? El miedo a las represalias es paralizante y cruza los más diversos ámbitos de la vida tucumana. Es comprensible, sobre todo, cuando está en juego la estabilidad laboral. Los empleos públicos son intangibles, pero hay infinidad de maneras de acosar a un trabajador que saca los pies del plato. Se entiende que los vecinos de Alderetes teman proporcionar los datos de quienes saquearon la flamante escuela secundaria de El Corte. Los vieron en acción, saben quiénes son, pero están obligados a convivir con ellos en el barrio. Pero, ¿vamos a llegar al extremo de implementar un programa de protección de testigos para que los ciudadanos se animen a señalar baches o veredas en mal estado? El poder lee una denuncia como una delación. Una opinión como un ataque. Para toda clase de poder que ejerza una posición de fuerza corporativa el silencio es salud. El problema es que en Tucumán se viene notando la concepción nietzscheana de que los miedosos son los adeptos más entusiastas de toda nueva fe. Por eso, infundir miedo es una estrategia redituable... en el corto plazo. Es extraño lo poco que se aprende de la historia. Los sistemas de dominación basados en el miedo y las amenazas fracasan irremediablemente. Desde que el mundo es mundo llega un momento en el que el poder se resquebraja y por esas grietas aflora la verdad. Basta una chispa para encender el efecto dominó. La cultura es el cimiento imprescindible en la construcción de la ciudadanía. Pero no la cultura del miedo, sino la cultura de la libertad. Esa que tanta falta está haciendo en Tucumán.

■ LA NUEVA INQUISICIÓN En coincidencia con el artículo “El eterno riesgo de pensar distinto”, de Guillermo Monti (17/2 ), creo que el equivocarse no es lo riesgoso, sino persistir en los errores; al parecer los argentinos no aprendemos jamás de nuestras graves equivocaciones y fracasos, tenemos quizás vocación para repetirlos. Los hechos vividos en el pasado, donde las libertades y hasta la misma vida dependían de grupos beligerantes, sembrando el terror, torturando y asesinando, arrogándose el derecho de decidir las suertes de las personas, por el solo hecho de pensar diferente, creando la discordia, el odio y el rencor. Pareciera que el nuevo método para llevar intranquilidad y zozobra al pueblo es el juego del miedo. En los discursos y declaraciones, se usan expresiones groseras salpicadas de mentiras y contradicciones que engendran desconfianza y temor crispando y atemorizando; y así aumentar las posibilidades de conflictos en fragante atropello al derecho a la libre expresión. La moderna inquisición maquillada persigue, insulta, y maltrata, práctica que no sólo se está generalizando en los políticos, sino que contamina a la sociedad, especialmente a los jóvenes, siendo la herramienta “legal” que nos manipula, nos hace ignorantes, mientras “dormimos” llenando nuestro cerebro de vanidades materialistas, frívolas y superficiales, alimentando la hostilidad y las divisiones de clases. La paz no puede ser decretada como tampoco se decreta la libertad; estas deben ser conquistadas, respetando las ideas y pensamientos del otro. Descartemos la inquisición que patrocina la corrupción, semilla de todos los males, causante de grandes tragedias que riegan nuevamente con sangre nuestro suelo. Dejemos de lado esta manía de sospechar y perseguir a todo aquel que piensa distinto.

Pablo J. Giunta e-mail-pjg1940@yahoo.com.ar

■ BATALLA DE SALTA En su discurso, el otrora militante de la UCeDe comparó el colonialismo español “con el colonialismo actual que se esconde detrás del capital financiero” (LA GACETA del 21-2). El vicepresidente se mira en el espejo y nos cuenta lo que vio.

Ramón Eudal Pasaje García 1257 Tucumán Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


10 ���› ELECCIÓN EN ITALIA

MUNDO LA GACETA

VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013

›› URUGUAY | CONFLICTO EN EL OFICIALISMO

| RECTA FINAL

El 38% de los jóvenes votantes El gabinete de Mujica atraviesa no piensa sufragar en Italia Problemas de identificación con los principales candidatos, que tienen más de 60 años REUTERS

“No es un lecho de rosas”, dijo el Presidente

Dispar uso de las redes sociales por Internet. Las dificultades para sumar votos. La centroizquierda necesitaría hacer alianzas ROMA.- Los cuatro principales candidatos en los comicios legislativos en Italia del domingo y lunes (el primer ministro saliente de centro, Mario Monti; el socialista Pier Luigi Bersani; el derechista Silvio Berlusconi y el humorista Beppe Grillo) tienen más de 60 años y están alejados de los problemas de la juventud. Las redes sociales Twitter y Facebook pueden ayudarlos a llegar a los menores de 30 años, y el que mejor lo ha hecho con ese colectivo es Grillo, del contestatario Movimiento 5 Estrellas. La reducción de impuestos, la crisis del euro o el crecimiento económico son temas con los que los políticos italianos intentan despuntar en el último tramo de la campaña electoral. Pero apenas mencionan la desesperada situación de las generaciones jóvenes, con el 37% de desempleo, más allá de que tengan estudios o formación laboral. Los candidatos intentan captar los votos de esa generación por Internet, algo nada fácil ante la decepción respecto de la política que sienten muchos: el 80% de los consultados por MTV considera a los políticos incompetentes; casi una tercera parte se refiere al estilo anticuado de los dirigentes y más de la mitad critica sus discursos pocos claros. El 38% de los electores de entre 18 y 29 años (unos seis millones de ciudadanos) no irá a votar, según una reciente encuesta. Los sondeos apuntan que Grillo se llevará casi una tercera parte de los votos de los menores de 23 años y el 18% del total de electores, con su discurso de denuncia contra la política tradicional. “Es el que parece más cercano a nuestros problemas”, dijo Giuliana Occelli, de 20 años. El candidato tiene casi 900.000 seguidores en Twitter, frente a los 226.000 de Monti y a un Berlusconi que ni siquiera tuitea. En Facebook, supera el millón de “me gusta”. Todos están activos en Google, con videos con preguntas de los electores.

Régimen electoral El favorito para ganar es el centroizquierdista Partido De-

MUÑECOS DE TV. En un programa en la televisión italiana aparecen caricaturizados Silvio Berlusconi (arriba izquierda), Pier Luigi Bersani (arriba derecha), Mario Monti (abajo izquierda) y Beppe Grillo. OPINION

“Silvio Berlusconi provocó que Italia entrara en declive por su manejo irresponsable del Gobierno y por sus aventuras personales. En las elecciones están en juego tanto la confianza en el país como todo lo que Italia ganó gracias a Mario Monti”. MARTIN SCHULZ PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE LA UNIÓN EUROPEA

mócrata (PD), que postula a Bersani, aunque no termina de sacar ventajas definitivas sobre Berlusconi. Grillo está tercero, y luego se ubica Monti, con quien el PD buscaría una alianza para poder formar Gobierno, ya que no lograría mayoría absoluta propia en la Cámara Alta del Congreso por el particular régimen electoral italiano. El Parlamento tiene dos Cámaras, con los mismos poderes en la redacción de leyes. La de

Los mercados, contra Berlusconi

Los mercados europeos retienen el aliento ante la posibilidad de que el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, vuelva al poder. La preocupación general es que el magnate arroje por tierra el ajuste fiscal implementado por el actual premier, Mario Monti. Si gana Berlusconi “la crisis puede resurgir nuevamente”, dijo Jörg Krämer, del banco Commerzbank. (DPA)

Diputados es controlada por el partido que se impone en las urnas a nivel nacional, ya que las normas le garantizan la mayoría automática de las 630 bancas (12 escaños se eligen por los residentes fuera del país). Los 315 senadores son elegidos por región, y un mínimo del 55% de las bancas de cada distrito son otorgadas al partido que se impone en ese lugar. En cuatro extensas regiones (Lombardía, Sicilia, Véneto y Campa-

nia), la batalla entre las coaliciones de centroizquierda y de centroderecha son muy reñidas. Esas cuatro zonas otorgan en total 127 bancas. Seis senadores representan a los ciudadanos italianos en el exterior. Por esa distribución electoral y ante el poder de Berlusconi en el norte de la península, Bersani no podría controlar el cuerpo (la mayoría absoluta es de 158 escaños) y necesitaría cerrar pactos políticos. Acordar con Monti no será fácil, por las críticas del premier a la izquierda. Además, hay también senadores vitalicios, nombrados por sus servicios al Estado (como ex presidentes) o por los méritos excepcionales en el campo social, científico, artístico o literario. (Especial-DPA)

Merkel no tiene preferencias

“Ángela Merkel no está para nada implicada en la campaña electoral”, afirmó ayer el primer ministro dimitente de Italia, Mario Monti; así se retractó de sus propios comentarios sobre las preferencias de la canciller alemana para la votación en su país. El miércoles, el premier afirmó que la mandataria “no desea ver al Partido Democrático en el Gobierno”. (DPA)

REUTERS

Nueva versión sobre la renuncia del Papa la decisión que había reflexionado durante tanto tiempo”, se afirmó en la nota periodística. La información que recibió de los cardenales “es sobre el incumplimiento del sexto (no cometerás actos impuros) y séptimo mandamiento (no robarás)”, reveló al periódico una fuente descrita como muy cercana a las autoridades.

Desgaste “Hay factores de desgaste, hijos de la naturaleza de las tareas de gobernar, que no son un lecho de rosas. Necesitábamos decirnos unas cuantas cosas, porque algunas se estaban diciendo en los medios de comunicación y no entre compañeros, como debe ser. Quedamos en un cuarto intermedio porque el tiempo no nos da”, dijo Mujica en una conferencia de prensa.

El diario montevideano El País aseguró que la posibilidad de que Lorenzo deje su cargo fue evaluada por el Frente Líber Seregni, la agrupación que lidera Astori. En la reunión de gabinete, el ministro de Economía aseguró que está “agotado” por las controversias internas. Por aparte, el senador oficialista de ese mismo grupo, Carlos Baráibar, consideró: “este episodio no puede verse como aislado, pero en el fondo no es más que una tormenta en un vaso de agua; no hay que darle una dimensión de catástrofe”. “Son malísimas señales las decla-

El vicepresidente Danilo Astori cuestionó que, en materia tributaria, el Gobierno no escuche al ministro de Economía. raciones donde confrontan los compañeros. Y sobre todo cuando se contradice tan abiertamente la opinión del Presidente”, señaló el senador oficialista y secretario del Partido Comunista (miembro del FA), Eduardo Lorier. Esta agrupación conducirá el Ministerio de Salud Pública a través de Susana Muñiz, quien asumirá próximamente. Desde la oposición, el senador del Partido Nacional (Blanco), Sergio Abreu, aseveró que el Gobierno “perdió el rumbo”. “Hay dos equipos económicos: uno quiere gastar como capitalista y otro quiere recaudar como socialista”, dijo. El riesgo de una ruptura se presenta a pocos días del inicio del cuatro de los cinco años de gestión de Mujica (será el 1 de marzo), y con el horizonte de las elecciones nacionales de octubre de 2014, sin que el FA tenga definido un candidato para el máximo cargo. (DPA)

A un año de los comicios, Lula quiere la reelección de Rousseff SAN PABLO.- El ex presidente del Brasil y conductor del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva, propuso que la actual mandataria, Dilma Rousseff, siga otro mandato y rebatió críticas de la oposición. “Yo no voy a responderle a ellos, pero pueden ir preparándose porque nosotros vamos a dar como respuesta la reelección de Dilma en 2014”, sostuvo ante los militantes que reaccionaron con aplausos y vivas, durante el acto por el 33 aniversario de fundación de la agrupación. La oficialización de las candidaturas debe ser realizada el próximo año, según establece la legislación electoral. “(Los opositores) están inquietos porque están sin valores, sin discurso y sin propuestas. Todo lo que ellos pensaron hacer cuando fueron Gobierno, nosotros hicimos más y mejor”, remarcó Lula. Horas antes, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, del partido socialdemócrata, calificó de infantil la obsesión del PT en cuestionar a su gestión (1995-2002), y el senador Aecio Neves, potencial candidato presidencial de ese grupo, denunció la corrupción en el oficialismo. (Télam)

CONTACTO INTERNACIONAL

FUERZAS DE SEGURIDAD PARTICIPARON EN DESAPARICIONES EN MÉXICO Como mínimo, 149 personas fueron secuestradas y asesinadas en México por las fuerzas de seguridad desde 2007 durante la ofensiva contra el narcotráfico del ex presidente, Felipe Calderón, denunció Human Rights Watch. “No se llevó a los responsables ante la Justicia, lo cual ha exacerbado el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos”, planteó el organismo de derechos humanos. (Reuters)

Red de homosexuales En la pesquisa se habría detectado una red clandestina de homosexuales, cuyos miembros organizaban encuentros sexuales en numerosos lugares de Roma y de la propia Ciudad del Vaticano. Las conclusiones advierten que los integrantes de esa red son propensos a chantajes a raíz de su orientación sexual, y también se alertó sobre vínculos sospechosos en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado banco del Vaticano.

MONTEVIDEO.- A punto de comenzar su penúltimo año de gestión, el Gobierno de Uruguay que preside José Mujica, quedó sumido en una seria confrontación política interna entre los sectores de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), que ostenta el poder. Esta “crisis”, tal como fue definida por el propio Mujica, se originó luego de la sanción de un impuesto que grava la concentración de la propiedad de los campos agropecuarios, creado por iniciativa del Presidente, pero rechazado por el grupo que lidera el vicepresidente, Danilo Astori. El impuesto fue declarado inconstitucional el viernes, por la Suprema Corte de Justicia. Después del pronunciamiento del máximo órgano judicial, Astori reclamó públicamente que el Ministerio de Economía (a cuyo frente está Fernando Lorenzo, un economista de su grupo político) no sea excluido de la decisión sobre los temas de su competencia y que no se lancen ideas de nuevos cambios tributarios sin consultar a las autoridades del área. A esas declaraciones se sumaron otras de dirigentes vinculados al vicepresidente, en tono crítico hacia funcionarios cercanos a Mujica. Este revuelo molestó al mandatario, que convocó sorpresivamente al consejo de ministros para una discusión interna, que tuvo lugar el miércoles. Varios medios de prensa uruguayo publicaron ayer que, puertas adentro, Mujica invitó a que “se vayan” quienes quieran “romper” con la unidad en su Gobierno. “No soy un mequetrefe”, afirmó en el encuentro, que duró más de tres horas y del que también participó Astori.

RAJOY RATIFICÓ EL RUMBO DEL GOBIERNO ESPAÑOL Por segundo día consecutivo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ratificó en el Congreso la reforma neoliberal que impulsa y se volvió a desvincular de los casos de corrupción dentro de su Partido Popular (PP). “Vamos a mantener la misma política económica para reducir el déficit y para que haya crecimiento”, dijo, y rechazó los reclamos nacionalistas de vascos y catalanes. El mandatario reiteró que no dimitirá, al cerrar el debate sobre la situación del país. (Télam)

Informe de escándalos sexuales y corrupción CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI decidió renunciar luego de que una investigación interna le informó sobre el alcance de los escándalos sexuales y por corrupción dentro del Vaticano, publicó ayer el diario italiano La Repubblica. El documento fue elaborado por los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore de Giorgi, (ninguno participará en el cónclave que elegirá al sucesor del Papa) quienes describen abusos financieros, favoritismos y corrupción en el clero, ya planteadas en el escándalo VatiLeaks, la publicación de documentos confidenciales papales. El 17 de diciembre de 2012, el equipo le entregó al pontífice dos volúmenes, con unas 300 páginas, que contenían “un exacto mapa de las jugarretas y los peces podridos” en el interior de la Santa Sede. “Fue en ese día, con esos papeles en su escritorio, que el Papa tomó

una crisis interna

TODO LISTO. Benedicto XVI dará el domingo el último Ángelus en el cargo. Según La Repubblica, entre los mencionados en el reporte está Marco Simeon, un alto directivo de la televisión estatal RAI muy cercano al secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone. Simeon fue ligado con una conspiración para expulsar al arzobispo Carlo María Vigano, de la Gobernación del Vaticano, ante sus intentos por lograr una mayor transparencia financiera.

El pontífice dejará el cargo el 28 de este mes; oficialmente, se asevera que la decisión tiene que ver con su falta de fuerzas por su edad, y no con conspiraciones internas. El diario aseguró que Benedicto XVI le entregará personalmente la documentación a su sucesor, con la esperanza de que será “fuerte, joven, enérgico y santo” para tomar las medidas necesarias. (DPA)

OPERARÁN DE UNA HERNIA AL REY JUAN CARLOS El rey Juan Carlos de España, de 75 años, será operado de una antigua hernia discal el 3 de marzo, a tres meses de que se le implantó una prótesis en la cadera izquierda. Esta será la séptima cirugía al monarca en dos años y medio. (DPA) OBISPOS ALEMANES ACEPTAN LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Los hospitales católicos de Alemania podrán suministrar la píldora del día después a las mujeres que hayan sido víctimas de una violación, siempre que sea para evitar la fecundación y no para abortar, acordaron los obispos alemanes en plenario. (DPA) ATENTADO CON COCHE BOMBA EN EL CENTRO DE LA CAPITAL SIRIA Entre 53 y 72 personas (según las fuentes) murieron ayer por la explosión de un coche bomba en el centro de Damasco, cerca de la sede del partido oficialista Baas y de la embajada de Rusia, en el marco del avance rebelde sobre la capital siria. La mayoría de las víctimas eran civiles residentes en la zona. (Télam-Reuters-DPA)


11 SEPELIOS AVILA, Clementina de Jesús (q.e.p.d.) Dady y Cristina Robles Avalos participan con dolor fallecimiento madre del amigo y compañero Raúl. AVILA de JUAREZ, Clementina (q.e.p.d.) Myriam Costilla acomp. a querida amiga Gladys en difícil momento.

(q.e.p.d.) José Cabrera acompaña en el dolor a Silvana y familia.

 GARNICA, Rómulo Pascual (q.e.p.d.) I.P.S.S.P.T invita sepelio hoy hs 17 Cº Jardín del Cielo. Casa mortuoria Ingenio La Florida. Servicio SOREMER S.A

JIMENEZ, Juan (q.e.p.d.) Su esposa Carmen, sus hijos, hijos pol. y nietas part. con dolor fallec. Inv. sep. hoy hs 15 C° El Timbo.  JIMENEZ, Juan (q.e.p.d.) Flia. invita sepelio hoy hs. 15 Cementerio Del Timbó. Casa Mortuoria El Timbó Viejo. Servicio SOREMER S.A

 CASTILLO AVILA, Eraldo (q.e.p.d.) Flia. part. fall. e

 JIMENEZ, Juan (q.e.p.d.) Sus hermanos, sus cuñados y sobrinos lamentan con dolor su partida.

inv. sep. hs 10 C° Jardín del Cielo S/V San Martín 32. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (0381-4310756).

COLLAVINO de CARRASCO, Carmen Armanda (q.e.p.d.) 21/02/13. Hijos: Adolfo, María Ines, Rubén, Amanda, Marcelo, Patricia; nietos: Mariana, Lourdes, Nicolás, Ana Carolina, Alvaro, Franco, Sebastián Soledad, Patricio, Marco, Naty, José María, Orlando; bisnietos: Juliana y Delfina partic. con dolor su fallec. e invitan sep. Cem. San Agustín 11 hs. CM Colón 750

COLLAVINO de CARRASCO, Armanda (q.e.p.d.) Hermanos: Yolanda y Martín Zamora; sobr.: Marita y Carlos, Martín y Marcela, Enrique y Silvia y flias. part. con dolor fall. inolvidable hermana y tía. COLLAVINO de CARRASCO, Armanda (q.e.p.d.) Hnos: Chicha y Chicho Gonzalez; sobr: Roque y Verónica, Adriana y Fernando, Mónica; sobr. niet: Facundo, Agustina, Ignacio, Guillermina y Julieta lamentan fall queridísima tía Armanda. COLLAVINO de CARRASCO, Carmen Armanda (q.e.p.d.) Directivos y Personal de GEMSA participan fallecimiento madre de estimado Marcelo COLLAVINO de CARRASCO, Carmen Armanda (q.e.p.d.) Horacio Luis Carletto, su esposa e hijos participan con dolor fallecimiento madre de estimado Marcelo.

COLLAVINO de CARRASCO, Carmen (q.e.p.d.) La Bajada S.A., directorio y personal part. fallec. mamá de Marcelo. COLLAVINO de CARRASCO, Carmen (q.e.p.d.) Molpagro S.A. Su directorio y personal, acompañan a Marcelo y flia.  COLLAVINO, Carmen Armanda (q.e.p.d.) Fall.

21/02/13. Sus familiares participan e inv. sep. hoy hs. 11 en C° San Agustín. Partirá de Salas GALVEZ Avda. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 COLLAVINO de CARRASCO, Armanda (q.e.p.d.) Antonella Palla y flia. part. con dolor su fallecimiento  COLLAVINO de CARRASCO, Armanda (q.e.p.d.)

Lalo Bernat y flia partic. fallec. estimada vecina.

 COLLAVINO de Carrasco, Carmen Armanda

 MEAYA, Rosa Ramona (q.e.p.d.) Fall. 20/02/13. Flia. inv. sep. hoy hs. 9 C° El Angel C/M. Balcarce 2700. EMPRESA RICARDO C. MORA - Congreso 220

PEREZ, Antonio Oscar (q.e.p.d.) Tu esposa Isabel Martínez, hijos Oscar Eduardo y Raúl Alfredo, nietos y bisnietos participan de su fallecimiento

PEREZ, Antonio Oscar (q.e.p.d.) Tu hijo Oscar Eduardo y Claudia, nietas María Emilia, Sofía, Lourdes y Laila participan de su fallecimiento.

PEREZ, Antonio Oscar (q.e.p.d.) Tu hijo Raúl Alfredo y Paola Aparicio, nietos Alfredo (aus.) y Julieta, participan de su fallecimiento.

PEREZ DIAZ, Antonio Oscar (q.e.p.d.) Su hno. Eduardo (Chacho) y Titi Romano; Sus sob.: Silvia y Lucho Mentz, Adriana y Patricia Pérez Romano y flia. part. con dolor fall. querido Toti.

PEREZ DIAZ, Antonio Oscar (q.e.p.d.) Su hermana política Loly; sobrinos: Vicky, Nancy, Patricio y Florencia; sobr.nietos:Virginia, Alejo y Joaquín part. con profundo dolor fall. querido Toti. PEREZ, Antonio Oscar (q.e.p.d.) Tus nietos María Beatriz y Salvador Catania, bisnieto Bruno, Vito Cimbali y Romina Mendoza part. su fallec. PEREZ, Antonio Oscar (q.e.p.d.) Cacho, Pocha e hijos despiden acongojados partida querido primo y tío PEREZ, Antonio Oscar (q.e.p.d) Zuli y familia participan fallecimiento querido primo. PEREZ, Antonio Oscar (q.e.p.d.) Eduardo, Marta, Rafa, Tita, Héctor, Amalia, Roberto y Olga part. c/dolor fallec. hermano querido Eduardo

(q.e.p.d.) Camponorte S.R.L. part. con dolor fallec. madre Ing. Marcelo Carrasco.

 COLLAVINO de Carrasco, Carmen Armanda

(q.e.p.d.) Juan de Dios Ortega y flia. part. con dolor fall. madre querido Marcelo Carrasco.

COTULI, Liboria (q.e.p.d.) Sobrinos: Santiago, Graciela y Anita Miraglia y sobrinos nietos Cali, Caro y Niki despiden querida tia con amor.

PEREZ, Antonio Oscar (q.e.p.d.) El S.U.P.A.R.A. acomp. en difícil momento al compañero Raúl Pérez. PEREZ, Antonio Oscar (q.e.p.d.) Familia Cabrera part. con dolor fall. padre de su amigo Raúl Pérez.

 COTULI, Liboria (q.e.p.d.) Fall. 21/02/13. Sus fami-

liares participan e inv. sep. hoy hs. 9 en C° Oeste. Partirá de Salas Vel. GALVEZ Avda. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 ESPECHE, Enriqueta Beatriz (q.e.p.d.) Flia. part. fall.

PEREZ, Antonio Oscar (q.e.p.d.) Familia Quinteros part. con dolor fall. padre de su amigo Raúl Pérez.

e inv. sep. hs 10 C° Alto Verde C/M Cortadera Km 8. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

FERNANDEZ, Carlos Tomás; IBAÑEZ, Marta Ester (q.e.p.d.) Tus hijos: Claudia, Silvana, Susana y Carlos; hijos pols.: Rubén y Jorge; nietos: Luciana, Gonzalo, Federico, Milagros, Micaela y Rocío les deseamos un eterno descanso y siempre estarán en nuestros corazones. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40.

LA GACETA

VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013

 FERNANDEZ, Carlos Tomás; IBAÑEZ, Marta Ester

 AVILA, Clementina de Jesús (q.e.p.d.) La flia. inv.

sep. hoy hs. 10 Cº Cevil Pozo. C/M Antártida Argentina 1056. B.R Salí. Serv. EMP. SAN ANTONIO SRL

PUNEBRES F OLICIALES

PEREZ, Antonio Oscar (q.e.p.d.) Familia Rodriguez Mercado part. con dolor fall. padre de su amigo Raúl Pérez. PEREZ, Antonio Oscar (q.e.p.d.) Personal de la Aduana de Pocitos acompañan en este doloroso momento a la familia de Raúl Pérez.

ARAOZ de RAMOS, Olga M. (q.e.p.d.) Sus hijos: Julio y Graciela, Lucy y Enrique, Miguel y Norma, Olguita, Jorge y Graciela; sus nietos y bisn. despiden con inmenso amor a Lala Olguita.

ARAOZ de RAMOS, Olga M. (q.e.p.d.) Sus hijos Julio y Graciela y nietos: Ma. Graciela y Martín, J. José y Josefina, Lucas y Erica, Javier y Josefina, Alejandra y Marcos, Julito y Anahí, Nicolás y Alejandrina la desp. con cariño.

ARAOZ de RAMOS, Olga M. (q.e.p.d.) Sus hijos Lucy y Enrique, y nietos: Enrique y Sofía, Diego y Agustina, Esteban y Susanita, Ana Lucía y Santiago, Santiago y Belén, y Agustina la despiden con mucho cariño.

ARAOZ de RAMOS, Olga M. (q.e.p.d.) Sus hijos: Miguel y Ma. Norma Catalan; sus nietos: Ma. Inés, Federico y Silvina, Miguelito y Silvana, Máximo y Ma. Sofía, Nicolás y Lucía, Martín y Yanina; sus bisnietos: Valentina, Francisco, Guillermo, Agustín y Bernardita despiden con dolor a querida Lala. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ARAOZ de RAMOS, Olga M. (q.e.p.d.) Alicia A. de Aráoz; hijos: Locha y Jorge, Alicia, Toto y Gladys, Fredy y Ma. del Carmen; sobrinos nietos y bisnietos te despiden con amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ARAOZ de RAMOS, Olga M. (q.e.p.d.) Flia. Bulacio Ramos: Chichí (aus.), Cochola (aus.), Buba y Yuky part. fall. querida tía Olguita. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ARAOZ de RAMOS, Olga M. (q.e.p.d.) Flia. Giménez Lascano Martínez Aráoz despiden con mucho cariño a querida madrina y tía Olguita. Serv. “EMPRESA FLORES”.

ARAOZ de RAMOS, Olga M. (q.e.p.d.) Sus sobrinos Martínez Aráoz y flias. despiden con dolor a inolvidable tía Olguita. Serv. EMP. FLORES - Junín 334.

ARAOZ de RAMOS, Olga Margarita (q.e.p.d.) Sus sob. y nietos de Jujuy, Teresita y Pedro; Ana T., Pedro G., Juan I. y sob. bisnieta Ana Cecilia Ascárate despiden a la tía querida y abrazan a sus primos en la Paz del Señor.

ARAOZ de RAMOS, Olga M. (q.e.p.d.) Directorio y Gerencia de SANATORIO MODELO S.A. lamentan participar fallecimiento madre estimado Dr. Julio C. Ramos.

ARAOZ de RAMOS, Olga M. (q.e.p.d.) Flia. Teisaire, Pedrerol y Mayoral acompañan a la flia. Ramos en su dolor. Serv. “EMPRESA FLORES”.

ARAOZ de RAMOS, Olga M. (q.e.p.d.) Gustavo Zelaya y flia. part. con dolor fall. mamá querido amigo Jorge.

ARAOZ de RAMOS, Olga M. (q.e.p.d.) Jorge A. Arguelles y Vito; sus hijos: Jorge Martín y Graciela, Javier y Lourdes, Santiago y Luz, Gonzalo y Ma. José, Diego y Victoria y nietos despiden con afecto querida Olguita. Serv. “EMPRESA FLORES”.

ARAOZ de RAMOS, Olga M. (q.e.p.d.) Juan José y Cuca acompañan a querida Olguita e hijos.

 PEREZ, Antonio Oscar (q.e.p.d.) Familia Garnica

FERNANDEZ, Carlos T.; IBAÑEZ, Marta (q.e.p.d.) Manuel Trigas y flia. lamentan fall. y acomp. en el dolor a querida flia. FERNANDEZ, Carlos T.; IBAÑEZ, Marta (q.e.p.d.) Tito y Silvia Elsinger, Claudia y Marcelo Artigas y Lola Arrieta e hijos acompañan con profundo dolor a querida amiga Claudia. FERNANDEZ, Carlos Tomás; IBAÑEZ, Marta Ester (q.e.p.d.) Marcos Torres acompaña en este dolor a querida Silvana y eleva oraciones por sus descansos. FERNANDEZ, Carlos Tomás; IBAÑEZ, Marta Ester (q.e.p.d.) Silvina, Romina, Marcela, Elisa, Marijo, Verónica V., Florencia S. y Beatriz, part. fall. padres querida Silvana.  FERNANDEZ, Carlos Tomás (q.e.p.d.) La flia. part.

con dolor su fallec. e invita sepelio hoy hs. 07 CºMetan Salta. Vigilia en Complejo Velatorio SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

 FERNANDEZ, Carlos Tomás; IBAÑEZ, Marta Ester

(q.e.p.d.) Tía Antonia, Nony y Antonio, Zuly y Omar, Isabel y Miguel e hijos despiden con dolor a queridos primos y tios, Lito y Marta y elevan una oración por el descanso eterno en la paz del Señor.

 FERNANDEZ, Carlos; IBAÑEZ, Marta (q.e.p.d.) Flias.

Dingevan, Bazán López y Rotella part. con dolor fall. padres querida amiga Silvana.

 PIETRO, Manuel Enrique (q.e.p.d.) La flia. inv. sep.

hoy hs. 16 Cº Paraíso. C/M Bº Sta. Inés Mza M L 11 Colombres. Serv. EMP. SAN ANTONIO SRL.

ARAOZ de RAMOS, Olga M. (q.e.p.d.) Kequi de Soler Valls e hijos lamentan fallec. madre estimada Lucy.

TOLEDO, Liboria Cotúli de (q.e.p.d.) Fall. 21/02/13. Adriana Gilles, Victoria y Gustavo Bravo, participan con dolor partida querida tía en el afecto, y acompañan en doloroso momento a Ely, Emi, Eliana, Euge y familia.  ZELARAYAN, Juan Carlos (q.e.p.d.) Flia. part. fall. e inv. sep. hs 10 C° P. La Alameda S/V 24 de Set. 1621. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

PARTICIPACIONES

ARAOZ de RAMOS, Olga M. (q.e.p.d.) Patricia Goulu e hijos part. fallecimiento madre querido Miguel. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ARAOZ de RAMOS, Olga M. (q.e.p.d.) Patricio y Silvia Manson y flia. part. fallec. de querida Olguita. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ARAOZ de RAMOS, Olga M. (q.e.p.d.) Raúl Villa Zerda y Señora acompañan en el dolor a querida flia.

 AGÜERO, José Manuel (q.e.p.d.) Fliares. de Dioni-

cio Ale part. con dolor fallec. de su gran amigo El Negro que ahora estan juntos otra vez en el Cielo.

 ANCE de DIARTE, María Elena (q.e.p.d.) Comisión

Directiva y Personal de SADOP OSDOP MUDOP participan con dolor fallecimiento madre de querida compañera Susana.

ARAOZ de RAMOS, Olga M. (q.e.p.d.) Su hija Olguita y nietos: Florencia y Alejandro, Mariana y Cristian, José y Constanza, y Pablo; Bisn.: Facundo, Delfina, Juani y Julieta, Nicolás y Máximo, Luz María y Sofía te recordaremos siempre con mucho amor querida Lala. ARAOZ de RAMOS, Olga M. (q.e.p.d.) Sus hijos Jorge y Gracielay su nieta Marina, y Graciela Olivero la despiden con mucho amor.

ARAOZ de RAMOS, Olga Margarita (q.e.p.d.) Ma. Elena, Inés, Pancho, Ricardo, José Ignacio y Arturo Forenza e hijos acompañan c/cariño a sus hijos y nietos. ARAOZ de RAMOS, Olga Margarita (q.e.p.d.) Magui y Sergio Obrits acompañan a flia. Ramos-Catalán. ARAOZ de RAMOS, Olga Margarita (q.e.p.d.) Máximo Padilla y flia. participan con dolor su fallecimiento. ARAOZ de RAMOS, Olga Margarita (q.e.p.d.) Negrita de Pidutti, Sergio y flia. Marcos y flia. lamentan fall. Olguita y acompañan en el dolor a querido Jorge. ARAOZ de RAMOS, Olga Margarita (q.e.p.d.) Sheo, Corita, hijos y nietos participan con gran dolor fallecim. querida Olgita, madre de muy queridos amigos. ARAOZ de RAMOS, Olga M. (q.e.p.d.) Dante Erbetta y flia. part. c/dolor fall. mamá queridos Jorge y Graciela

ARAOZ de RAMOS, Olga M. (q.e.p.d.) Dr. Avelino Neffa acompaña a querida flia. en este doloroso momento.

ARAOZ de RAMOS, Olga Margarita (q.e.p.d.) Angelina G. de Mata y Chiqui García acomp. en el dolor a querida flia.

ARAOZ de RAMOS, Olga Margarita (q.e.p.d.) Clemente E. Guerineau, Adriana Ponce de Leon e hijos part. c/dolor su fallec. y acompañan a tan querida flia.

ARAOZ de RAMOS, Olga Margarita (q.e.p.d.) Ignacio Lamoglia y flia. part. fallecimiento abuela querida Marina. ARAOZ de RAMOS, Olga Margarita (q.e.p.d.) Jorge Raúl Carranza y flia. participan con dolor fallec. querida Olguita.

 GIMENEZ, Luis Alberto (q.e.p.d.) IPSST part. fall. 20/02. Emp. PREVISION FAMILIAR. 24 de Sept. 987  GORDILLO, Héctor (q.e.p.d.) Comisión Directiva de U.D.T participa con dolor fall. de compañero Héctor.  HERO, Ana Trinidad (q.e.p.d.) Familia participa fallecimiento el 14/02/13.

IBAÑEZ, Marta Ester (q.e.p.d.) Tu hermano Ricardo y Sra.; sobrinos: Diego, Walter, Giselle y Paula participan con dolor fallecimiento querida Marta.  IBAÑEZ, Marta Ester (q.e.p.d.) La familia participa

ARAOZ de RAMOS, Olga (q.e.p.d.) Ana Caracotche y flia, Querida Buffo y flia acompañan en el dolor.

con dolor su fallecimiento y que restos fueron inhumados ayer tarde en Cº San Agustín. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

 IBAÑEZ, Marta Ester (q.e.p.d.) Tus hermanos: Olga,

Liliana, Ramón y Antonio y sobrinos participan con dolor fallecimiento querida hermana Marta.

ARAOZ de RAMOS, Olga (q.e.p.d.) Carlos Romano y flia. participan con profundo dolor su fallecimiento ARAOZ de RAMOS, Olga (q.e.p.d.) Fernando, Gerardo, y Julio Bach y flias. part. c/dolor fall. tìa Olguita y acompañan a querida familia. ARAOZ de RAMOS, Olga (q.e.p.d.) Gustavo Haurigot, María Fernanda Griet y flia. part. su fallecimiento. ARAOZ de RAMOS, Olga (q.e.p.d.) Las flias. de César Catalán, Carlos Canelada y Daniel Catalán, despiden con dolor querida Olguita. ARAOZ de RAMOS, Olga (q.e.p.d.) María A. Ulrich de Molina y sus hijos part. c/tristeza fall. querida Olguita. ARAOZ de RAMOS, Olga (q.e.p.d.) Mary Sancho Miñano de Galeotti e hijos, Carlos Sancho Miñano e hijos despiden a Lala con todo cariño. ARAOZ de RAMOS, Olga (q.e.p.d.) Nicasio Herrera y familia part. fallecimiento madre queridos amigos. ARAOZ de RAMOS, Olga (q.e.p.d.) Teresita, Juan Luis Acotto e integrantes de ACOTTO & ASOCIADOS acompañan en sus sentimientos a querido Miguel y flia.  ARAOZ de RAMOS, Olga M. (q.e.p.d.) Martín Ar-

guelles, Ma. Graciela Ramos y sus hijos: Candelaria, Milagros, Rosario y Martín despiden con dolor a querida Lala. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 ARAOZ de RAMOS, Olga M. (q.e.p.d.) Mario y Ma-

ría Guerineau, Carlos y Silvia Quintans acompañan a queridos amigos Ramos y elevan una oración. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. Jubilados part. fall. mamá querida Olguita.

 ARAOZ de RAMOS, Olga (q.e.p.d.) Carlos Canela-

da y flia. part. su fallec. y acompañan a Miguel y flia.

 ARAOZ de RAMOS, Olga (q.e.p.d.) Despedimos ca-

 SOTELO, Aurelio Edmundo (q.e.p.d.) El IPSST parti-

cipa su fallecimiento e invita sepelio hoy hs. 10 Cº Bella Vista C/M. García Fernández. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

ARAOZ de RAMOS, Olga Margarita (q.e.p.d.) Luly Rossini de Peyrel y familia lamentan su fallecimiento.

 ARAOZ de RAMOS, Olga (q.e.p.d.) Amigas Grupo

part. con dolor fall. padre de su amigo Raúl Pérez.

FERNANDEZ, Carlos Tomás; IBAÑEZ, Marta Ester (q.e.p.d.) Tu hija Silvana y Carlos los despiden con amor y con un profundo dolor, esta pérdida irreparable siempre estarán en nuestros corazones.

ARAOZ de RAMOS, Olga Margarita (q.e.p.d.) La Asesoría Letrada de la H. Legislatura lamenta fallecimiento madre y madre política de queridos Jorge y Graciela.

riñosamente Olguita y acomp. querida amiga Lucy, Olguita, Julio, Miguel y Jorge E. - Vicky Mena y flia.

 ARAOZ de RAMOS, Olga (q.e.p.d.) Raquel, Chochi,

Sarita, y Dolores part. fallec. mamá querida Olguita.

 ARIAS, Filena Mercedes (q.e.p.d.) Fall. 21/02/13.

Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum, en C° Norte. Partió de Salas Vel. GALVEZ Avda. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

AVILA GALLO, Exequiel (q.e.p.d.) Club Argentinos del Norte despide a su digno ex Presidente. AVILA GALLO, Exequiel (q.e.p.d.) Daniel y Martita Ledesma (aus.) acompañan a querida Pepy. AVILA GALLO, Exequiel (q.e.p.d.) Eduardo Gallo y flia part. fallec AVILA GALLO, Exequiel (q.e.p.d.) Tere y Juan Medrano y familias (aus) despiden al querido Exequiel.  AVILA GALLO, Exequiel (q.e.p.d.) Buby Buscaglia

Sara, Antonia, Tránsito, Silvina y Agustin te despiden con el mismo amor que te cuidaron siempre.

 LENCINA, Margarita Rosa de Venditi (q.e.p.d.) Gerente SANATORIO DEL SOL, Personal y Médicos acompañan en el dolor en tan irreparable pérdida a querido Dr. Venditi.

 LUNA, Julio Antonio (q.e.p.d.) La flia. part. su fall.

IGUACEL, Dolores (q.e.p.d.) Su hna. María E. Iguacel de Valle e hijos despiden con dolor a querida Loly. Serv. “EMPRESA FLORES”. IGUACEL, Dolores (q.e.p.d.) Liliana, Sofía, Mercedes, Susana y Coqui acompañan en el dolor a sus amigos Raúl y Cristina. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. IGUACEL, Dolores (q.e.p.d.) Julio y Sra., Juan y Sra., Roberto y Sra., Mario y Sra., Gustavo y Sra. Gómez Viera. desp. con dolor querida Loli. Serv. “EMPRESA FLORES”.  IGUACEL, Dolores (q.e.p.d.) Lidia de Dahrouge e hijos: Daniel y Liani, Raúl y Graciela, Luis y Sandra y Héctor y Carolina participan con dolor fallecimiento.

JIMENEZ MONTILLA, Dolores I. de (q.e.p.d.) Carlos Jimenez Montilla y flia lamentan su partida. JIMENEZ MONTILLA, Dolores I. de (q.e.p.d.) César Luna y flia. part. fallec.

JIMENEZ MONTILLA, Dolores I. de (q.e.p.d.) Chuny, Solana, Silvina, Ma. Laura, Tita, Marcela, Mariela, Marimí, Anita, Ma. Elena, Laura, Susan, Graciela y flias, part. fall. mamá queridos amigos

restos ihn. ayer C/Alberdi. SERV. EMP. ALBERDI. Tel: 03865-471149.

 MARTINEZ, Marta Rosa (q.e.p.d.) Fall. 21/02/13. Flia. participa su fall. EMP. RICARDO C. MORA.

 PAZ, Blas Ángel (q.e.p.d.) I.P.S.S.T. Sus restos fueron inhum. en el C° de Tafí Viejo. SERV. ASOC. MUTUALISTA FERROVIARIA DE TAFI VIEJO.  PAZ, Blas Angel (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa Esc. Nº 265 Pol. Federal Argentina de San José Trancas partic. fallec. padre de estimado docente Sergio  POPOLIZIO Y VERON, Juan Carlos (q.e.p.d.) Su esposa, hijos, hijos pols., nietos, su hermano y flia. participan con dolor fallecimiento querido Pelusa.  POPOLIZIO Y VERON, Juan Carlos (q.e.p.d.) La familia part. con dolor su fall. y que restos fueron inhumados ayer tarde en Cº San A. de Padua. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

RAIMONDO, Francisca (q.e.p.d.) Hugo y Nena, e hijos acompañan a Olguita y familia.

RIOS, María Julia (q.e.p.d.) Enrique Schaefer y flia., y José María Rosales lamentan su fallecimiento.

RIOS, María Julia (q.e.p.d.) José María Román y Sra. (aus.) lamentan participan su fallecimiento.  RIOS, Maria Julia (q.e.p.d.) Nancy Linares participa con dolor fallecimiento querida amiga.

JIMENEZ MONTILLA, Dolores I. de (q.e.p.d.) Dpto. Inmobiliario C.P.A y Ana María Pissarello part. fall. madre querido Jorge.

VENDITTI, Margarita Rosa Lencina de (q.e.p.d.) Marcos Garbich y flia. part. c/dolor fall. madre querido amigo Juan y acompañan a flia. en difícil momento.

JIMENEZ MONTILLA, Dolores I. de (q.e.p.d.) Jaime Soler y flia part fall madre queridos amigos Jorge, Raúl,Cristina

VENDITTI, Margarita Rosa Lencina de (q.e.p.d.) Sonia Romero y flia, lamentan irreparable pérdida y acomp. a su familia

JIMENEZ MONTILLA, Dolores I. de (q.e.p.d.) Pedro Farías y Sra.; Carlos Farías y Sra. part. fall. madre estimado amigo Jorge y Raúl en este difícil momento.

 VENDITTI, Margarita Rosa Lencina de (q.e.p.d.) Hija política: Ma. Luisa; nietos: Armando y Fabiana, Sergio y Maruja, Rossana y Mario; bisnietos: Flor, Cami, Mateo, Pía, Facundo, Luis y Tomás, te amaremos por siempre abuela.  VILLAGRAN, Ema (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa Escuela República del Perú participa fallecimiento madre de estimada Señorita Julia.

JIMENEZ MONTILLA, Dolores I. de (q.e.p.d.) Sammy y Silvia Levy, Quique y Nélida Navarro y Tito y Toty Laroz acompañan a sus amigos Raúl y Cristina. JIMENEZ MONTILLA, Dolores Iguacel de (q.e.p.d.) Ruth, Cristina y Oscar Gil Viera part. fall. madre queridos Cristina y Raúl JIMENEZ MONTILLA, Dolores (q.e.p.d.) Compañeros de Intendencia y Asesoría Técnica de la CPA part. c/dolor fall madre del Ing. Jiménez Iguacel.

JIMENEZ MONTILLA, Dolores (q.e.p.d.) F. Monti Consultora participa su fallecimiento.  JIMENEZ MONTILLA, Dolores Iguácel de (q.e.p.d.)

Amiga, hna., Mamá... Abuela... Fuiste todo eso y mucho más en mi vida. Desde ayer, no camino nunca más sola, porque vos vas conmigo a todos lados. Te amo. Ana Paula.

 JIMENEZ MONTILLA, Dolores Iguacel de (q.e.p.d.)

part.fall.estimado Exequiel y acompaña querida Pepi

Elevan una oración por su eterno descanso, mamá de Raúll y Cristina . Gloria Araujo, Estela Addad y Susana Avila.

CHICO, María Julia Rios de (q.e.p.d.) Rezare para que descanses en paz, Chochi C. de Busquets.

 JIMENEZ MONTILLA, Dolores Iguacel de (q.e.p.d.)

 CORREA, Alberto Antonio (q.e.p.d.) “No llores si

 JIMENEZ MONTILLA, Dolores Iguacel de (q.e.p.d.)

me amas..”. Su esposa Silvia, hijos: Gabriel e Ivana, Iván y Anabel, Milagro y Marito, Hernán, Gastón y nietos: Alexis, Ayllén, Zamira y Moisés, agradecen condolencias e inv. a la Inv. Relig. en Ig. Nstra. Sra. del Rosario - Monteagudo el día viernes 22 a hs 20, al cumplirse el 9° día de su partida a la Casa del Padre.

 JIMENEZ MONTILLA, Dolores Iguácel de (q.e.p.d.)

Freddy Martínez participa fallecimiento madre querido amigo Jorge. Jacqueline George y flia. acompañan a entreñables amigos en este difícil momento.

 JIMENEZ MONTILLA, Dolores Iguacel de (q.e.p.d.)

Julio Rojas part. fallecimiento mamá de queridos clientes y amigos Raúl y Jorge, y acompaña a las flias.

ZARATE DE DIAZ, María del Valle (q.e.p.d.) Rep. Legal y Com. Edu. de la Esc. Ntra. Sra. de Luján, part. el fall. de madre querida comp. María del Carmen

MISAS Y FUNERALES RIOS de CHICO, María Julia (q.e.p.d.) Familiares inv. misa mañana 23 a hs 18 en Colegio Ntra. Sra. del Huerto

SAENZ, Victorio (Viti) (q.e.p.d.) En el 10 aniversario de su fall tu esposa, hijos y fliares te recordamos con amor e Inv. a misa hoy 19.30 hs en Parr. Nstra. Sra. del Valle de Marcos Paz.

RECORDATORIOS  BARBADO, Cristóbal (q.e.p.d.) 20/02/1979 Tu ejemplo de vida y amor es nuestra guía. Esposa, hijos, nietos y bisnietos te recuerdan con amor.

MANCA de NADRA, Ma. Cristina Dra. (q.e.p.d.) En el 4° aniversario de fall., su madre, hermanas, sobrinos y sobr. nieto la recuerdan con el amor de siempre.  RIPOLL de GUTIERREZ, E. Carmen (q.e.p.d.) Fall. 22/02/11. Tu familia te recuerda eternamente


12

POLICIALES LA GACETA

VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013

›› ALDERETES | ROBO MASIVO

›› BARRIO ECHEVERRÍA | VIOLENCIA DE GÉNERO

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

Le clavó un puñal a su pareja embarazada de ocho meses La mujer fue internada en la Maternidad, donde le practicaron una cesárea de urgencia LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

ció hasta el miércoles al mediodía. “Después de prestar declaración en tribunales, el fiscal de la IIº Nominación Carlos Albaca ordenó la detención del agresor y fue llevado a la seccional 4ª, donde quedó alojado”, agregó Castillo. Moyano quedó detenido por lesiones con arma blanca y, según fuentes policiales, tendría antecedentes por robo. Mientras tanto, Fátima Mazza fue trasladada a la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes. Allí debieron realizarle una cesárea de urgencia para salvar al bebé, que había sido alcanzado por el filo del cuchillo con el que su papá agredió a su mamá. Después de dar a luz, la mujer quedó internada en la terapia intensiva y el bebé, conectado a un respirador artificial. No obstante, según le informaron los médicos de la Maternidad a la Policía, madre e hijo se encuentran estables y fuera de peligro.

La madre y el bebé están en observación y fuera de peligro. El concubino, conocido como “El Omar” quedó detenido No le importó que llevara en la panza un bebé suyo. Tomó un cuchillo y, sin dudarlo un segundo, lo clavó en el costado derecho del abdomen de su concubina. El hecho ocurrió en plena vía pública -en la esquina de Isabel La Católica y Castelli-, a plena luz del día y delante del pequeño hijo de la mujer, que luego relató todo lo sucedido. “Fue el Omar”, repetía el niño de cinco años cuando la familia de Fátima María Eugenia Mazza se acercó al CAPS del barrio Echeverría, adonde llegó herida. Hasta entonces, tanto la mujer de 24 años como su concubino, Antonio Omar Moyano de 27 años, intentaban convencer a todos de que dos asaltantes que se movilizaban en bicicleta habían intentado robarles y terminaron agrediendo a la mujer, que llevaba ocho meses de gestación. Pero la realidad era otra. La Policía señaló que la pareja se dirigía caminando a la escuela primaria Zenón Santillán, el martes a la siesta, para inscribir en el ciclo lectivo al menor, que es un hijo de un matrimonio anterior de Mazza. En el trayecto, el hombre y la mujer comenzaron a discutir. Ambos levantaron la voz y se insultaron hasta que Moyano sacó un arma blanca y la atacó. Pese a que buscaron durante varias horas, los uniformados no

Una relación violenta

A LA CELDA. En la Seccional 14 custodian el traslado del agresor. pudieron encontrar el cuchillo que empleó el agresor, al que el niño describió como “muy grande”.

Furia y detención “A las 15.40, recibimos una llamada desde el CAPS San Nicolás informando que había un

gran desorden. Fuimos al lugar y vimos que estaba enardecida la familia de la víctima, que quería agredir al concubino”, contó a LA GACETA el jefe de la seccional 14ª, comisario principal José Benito Castillo. Los uniformados a su cargo trasladaron a Moyano a la comisaría, donde permane-

Aparentemente, un ataque de celos del hombre habría motivado la discusión que terminó con la mujer herida y el hijo de ambos en peligro. Sin embargo, no sería la primera vez que la mujer es agredida por su concubino, por lo que tenía temor de denunciarlo. Según trascendidos, la familia de la víctima está vinculada a “Los Araña”, como se conoce a un grupo que se mueve en la zona de Aguas Corrientes, en el noroeste de la capital. Ayer, los parientes de la mujer estaban enfurecidos con “El Omar” Moyano y le juraban venganza.

BAJO CUSTODIA. En la Brigada Este se resguardó el material recuperado.

En un descampado, la Policía halló piezas robadas en la escuela El fiscal Albaca pedirá más allanamientos La Brigada Este recorría ayer las zonas aledañas a la nueva escuela secundaria de El Corte, en Alderetes. Buscaban pistas sobre el robo masivo al edificio escolar, ocurrido el domingo, cuando se llevaron todo tipo de objetos (portones, cables, inodoros, entre otros). Durante el rastrillaje, ordenado por el jefe de Policía, Jorge Racedo, los policías llegaron a un predio, ubicado detrás de la escuela, cubierto de matorrales, donde hallaron varios de los elementos que habían sido saqueados del edificio. El comisario Humberto Ruezga, a cargo de la Brigada de Investigaciones Este, precisó que encontraron 15 puertas de armario, 20 tableros divisorios de los armarios, chapas, un portón metálico chico y dos portones de grandes dimensiones: uno con vidrio y otro con tela metálica. Según trascendió, la Fiscalía en lo Penal de la II° Nominación, a cargo de Carlos Albaca, pedirá varios allanamientos para tratar de dar con los autores del ataque al

establecimiento que estaba a punto de ser estrenado. Sin embargo, ahora la inauguración se retrasará.

En carros El vandalismo ocurrió el domingo y, a pesar de que algunos vecinos observaron cómo se llevaban los objetos robados en carros de tracción a sangre, optaron por no hablar para evitar represalias. “Son gente del barrio”, dijeron algunos vecinos a LA GACETA, pero pidieron reserva de su identidad. El titular de la empresa constructora, Ernesto Giménez, reconoció que los robos eran una constante desde que la construcción estaba en la primera etapa. Inclusive, el empresario recordó que él fue asaltado en enero del año pasado, cuando llegó con el dinero para pagar un adelanto a los obreros. Aquella vez, se llevaron un total de $ 30.000. El comisario Ruezga dijo que los elementos secuestrados fueron puestos a disposición del fiscal Albaca.

“Usted, señor periodista, tiene a su hijo en su casa” La viuda de Rodas, el ciclista atropellado en la autopista de Pilar, le respondió a Aliverti

LA CHISPA DE CALLIERA

BUENOS AIRES.- La Fiscalía 3 de Pilar pidió a Autopistas del Sol los videos con imágenes relativas al accidente en el que el hijo de Eduardo Aliverti atropelló y mató a un ciclista y lo llevó 18 kilómetros en el capot de su vehículo, mientras mañana tomará declaración a testigos. La concesionaria vial Ausol recibió notificaciones en ese sentido,

por lo que prepara las grabaciones para remitirlas a la fiscal María Inés Domínguez. Los informantes también dijeron que se recibieron “cédulas judiciales con llamados a declarar como testigo para la empleada que le tocó atender al coche y a otros compañeros que estaban en ese momento en el lugar”. En tanto, fuentes del Sindicato Único de los Tra-

bajadores de Peajes y Afines dijeron a DyN que la trabajadora de Autopistas del Sol tiene licencia médica, permanece en su hogar junto a su hijo y no desea tomar contacto con la prensa. “Es mentira ese supuesto diálogo entre ella y el automovilista que algunos medios están publicando”, aclararon desde el gremio. Con la declaración de los testi-

gos, la fiscal intenta establecer por qué Pablo García Aliverti llevó el cuerpo de Reinaldo Rodas en el capot de su vehículo por tantos kilómetros, sin prestarle asistencia. La viuda de Rodas respondió ayer a Aliverti, padre del acusado mediante una carta, en la que le recordó: “Usted, Sr. periodista, tiene a su hijo en su casa. Yo ya no tengo más a mi marido”. (DyN)

Entraron encapuchados y se “El mejor plan de seguridad llevaron un botín de $ 20.000 es el que previene el delito” Cuatro hombres encapuchados y con armas de fuego asaltaron una distribuidora de gaseosas del sur de la provincia y se llevaron $ 20.000, para luego huir en el auto del dueño de la empresa. El hecho sucedió el martes a la noche, cerca de las 22.30. Mientras los empleados hacían la rendición de cuentas, los delincuentes ingresaron al local ubicado sobre la ruta 38, a la altura de la localidad de Arcadia. Adentro se encontraban el propietario de la firma, Bartolomé Ibarra, dos fleteros y un empleado. Los asaltantes actuaron con violencia y redujeron a golpes y patadas al personal, pese a que no encontraron resistencia, según informó la Policía. Después huyeron en el auto de Ibarra, un Fiat Punto negro, que fue encontrado a la mañana siguiente a pocos kilómetros del lugar del hecho. El comisario Luis Alberto Núñez, a cargo de la investigación, indicó que la Policía tiene pistas firmes de los delincuentes y adelantó que podrían tener novedades en los próximos días.

El corredor de seguridad de los barrios Piedrabuena-Centenario lleva 12 cuadras de extensión y ya incluye a 200 familias, que pueden activar el sistema en cualquier momento del día. El último tramo se incorporó esta semana, cuando el legislador Gerónimo Vargas Aignasse y el concejal Esteban Dumit entregaron botones antipánico a 58 nuevos vecinos, como parte del programa de prevención del delito “Alerta Tucumán”. En esta oportunidad, los beneficiados fueron familias que viven en Raúl Colombres al 1.000, 1.100 y 1.200, en el límite entre barrio el Piedrabuena y el Centenario. Además, en esa zona se colocaron reductores de velocidad, carteles que advierten que es un sector vigilado por vecinos y un sistema de alarmas coordinado entre las tres cuadras. “El mejor plan de seguridad es aquel que previene el delito y para ello es necesario invertir en prevención y articular con los vecinos a partir de un esquema organizacional social”, manifestó el legislador.


22-02-2013 LA GACETA