Page 1

TEMA LIBRE Viejas fotos

SAN

NORA LÍA JABIF LA GACETA

njabif@lagaceta.com.ar

evantar la casa de toda la vida”, en la jerga, desarmar un hogar por mudanza, luego de décadas -setenta, ochenta años, tal vez- en que esa dirección postal fue, sucesivamente, la casa de los abuelos llegados de Europa, la de mamá y papá y la de mamá, papá y las chicas (o los chicos). En el orden simbólico, y en el del corazón, remover la memoria, el pasado, las imágenes de infancia, sus olores, sus músicas, sus risas, sus fiestas y sus sabores. Cuando has aprendido que lo material va y viene, despojarte de la ropa y de las cosas viejas no es más que un trámite; solidario, en la mayoría de los casos. No sin antes haber hecho un “glup” con la garganta, porque ese suéter, el vestido aquél, la remera tal, la gorrita, los guantes y la campera azul de los que ya no están son para vos mucho más que trapos. Pero el mandato, desde la Biblia hasta el diván del psicoanalista es: “hay que hacer el corte”. Hay que dejar partir. Y la cosa se complica cuando llegás a los muebles... ¿qué hacer con ese juego Luis XV que no cabe en los departamentos minimalistas siglo XXI? ¿Y con la máquina de coser de la abuela? ¿Llevarlos a un anticuario? ¿Colgar la foto en Facebook? Tal vez una linda almita retro se lo lleve consigo, para que esos muebles llenos de huellas no duerman el sueño incierto en un depósito de muebles viejos. Y llegás a las miles de fotos que llenan otras tantas bolsas. Aquellas fotos chiquitas de los años 50, con bordes dentados, que te muestran sentadita en una piedra, en un río edénico de las sierras de Córdoba. O montado en un burrito, tal vez. O aprendiendo a manejar el auto de papá. Y tus padres que ya no están, y que con sus raros peinados viejos y sus cinturitas de avispa a lo Divito y sus divinas faldas plato parecen escapados del musical West Side Story, o de una peli con James Dean. Y esas extrañas fotos sacadas en la Europa trágica de los años 30 y 40, con los rostros todavía jóvenes de tus abuelos, rodeados de gente que vos no sabés quiénes son. Pero que para tus abuelos deben haber sido seres queridos. Y preguntás qué hacer con esas fotos, muchas de las cuales te hablan de gente a la que no conocés, y que se murió vaya a saberse cómo, muy probablemente joven y de modo trágico, hace setenta años. O por ahí. Y decidís que muchas de esas fotos se van a ir con vos a tu nuevo hogar; ordenaditas, silenciosas, sin ocupar lugar. Porque pensás que no es lo mismo dejar atrás el pasado que tirar la memoria a la basura.

“L

DE ESTO SE HABLA

LE DIJOADIÓS A DISNEY CON UN DESNUDO

Con la película de Disney “High School Musical”, Zac Efron se convirtió inmediatamente en ídolo adolescente. Y como muchos de ellos, la fama lo llevó por un camino difícil: hace poco salió de una clínica de rehabilitación por su adicción a la cocaína y al alcohol. Y a modo de dejar atrás su pasado, el actor de 26 años está rodando una nueva película que contiene un desnudo total. En las primeras imágenes de “That Awkward Moment”, difundidas por Yahoo, se puede ver a Efron completamente desnudo, pero ocultando sus partes (foto). Junto con Miles Teller y Micheal B. Jordan, los actores recrean la historia de tres amigos que, tras la dolorosa ruptura que sufrió uno de ellos, deciden realizar un pacto por el que deben mantenerse solteros el mayor tiempo posible.

TU SOCIEDAD SEGÚN EL PRONÓSTICO ESTA SEMANA SEGUIRÁ EL CALOR, PERO LLEGARÁN LAS TORMENTAS

PÁGINA 3

TU CULTURA EL PIANISTA HORACIO LAVANDERA OFRECERÁ UNA VELADA EN LA QUE UNIRÁ MÚSICA CON NÚMEROS.

PÁGINA 6

MIGUEL

DE TUCUMAN, LUNES

21

DE

OCTUBRE

DE

2013

-

2DA. SECCION

-

8

PAGINAS

TUCUMANOS LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Los alquimistas de la basura Los alumnos de la Escuela Secundaria de Amberes tienen dos objetivos: que la cocina de esta institución del sur tucumano logre autoabastecerse de gas y combatir la proliferación de basurales. A pesar de que a simple vista parecen metas difíciles de alcanzar, están en camino. Crearon un prototipo de biodigestor que convierte los desperdicios en combustible, fueron premiados en la Feria Provincial de Ciencias y van por más

Pág. 2

PROTOTIPO. Arriba, los docentes y los alumnos muestran el prototipo del biodigestor. Abajo, las botellas se llenan con residuos orgánicos y se les agrega agua para que empiece el proceso que desemboca en la generación de gas.


2 | TUECOLOGÍA L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 1

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

PROYECTO AMBIENTAL

Convierten los residuos en gas y quieren salvar al pueblo de los LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Los alumnos de la escuela secundaria de Amberes, una EN CAMPAÑA. Alumnos y docentes salen de la escuela a buscar basura.

RODOLFO CASEN LA GACETA

rcasen@lagaceta.com.ar

La joven Marina Brandán (17 años) recuerda que cuando cursaba el primario, las maestras les recomendaban a todos los estudiantes: “Chicos, mañana cuando vengan traigan un palito para la cocina”. En esos tiempos, dice, había que reunir a diario leños para hacer el fuego con el que se preparaba la comida, destinada a los cientos de niños que asistían a ese local escolar. Sin las maderas, a veces no se podía cocinar. Desde entonces, en Marina y en todos sus compañeros comenzó a germinar una idea: lograr que el comedor escolar se pueda autoabastecer de un combustible económico y que se lo logre con una materia prima que abunde en el pueblo. Luego de varios años, la iniciativa empezó a concretarse: los ahora estudiantes del sexto año de la Escuela Secundaria de Amberes arrancaron con el proyecto solidario “Menos basura, más gas”. A la idea de colaborar con el comedor, que ahora utiliza gas en garrafa, le sumaron el ambicioso objetivo de frenar en el pueblo la preocupante proliferación de vaciaderos clandestinos de residuos a cielo abierto. Así, diseñaron un biodigestor que genera gas mediante la descomposición de basuras orgánicas. “Queremos que esta comunidad se transforme en la primera ecológica de Tucumán”, remarca Emilse Otarola, otra de las estudiantes que trabaja en el proyecto. Amberes es una pequeña población de 2.000 habitantes ubicada 8 kilómetros al este de Villa Quinteros, a la orilla de la ruta provincial 326. Allí, la gente vive de la agricultura, principalmente del cultivo de caña de azúcar.

Premiado “Menos basura, más gas” obtuvo un primer premio en la Feria Provincial de Ciencias, compitiendo entre casi un centenar de investigaciones. En noviembre participará en un certamen nacional que se realizará en Mendoza. Para materializarlo, los estudiantes fabricaron un prototipo con botellas de plástico y ahora están en vías de construir el biodigestor mayor para la escuela primaria, el cual tendrá la capacidad de generar el gas que se requiere para cocinar a diario. En el diseño del artefacto fue fundamental el asesoramiento del ingeniero industrial José Canevaro, docente de ese establecimiento educativo. “Estamos organizando distintas actividades benéficas, porque necesitamos juntar fondos para adquirir un tacho de 200 litros, reguladores, válvulas, manómetros y cañerías que se requieren para el armado del generador de gas”, comenta Marina. Y explica: “básicamente, los residuos se depositan en el recipiente, se les agrega agua y

localidad del sur tucumano,

así comienza el proceso que conduce a la producción de gas. No es un procedimiento complicado y lo único molesto es lidiar con la basura. Pero el resultado es bueno. Nosotros conseguimos en prueba hacer llamas que duraron varios minutos”. “Lo que queda del proceso puede ser utilizado como fertilizante para los cultivos”, apunta. Asegura que en varios países, como Bolivia, hay comunidades que ya utilizan este sistema. “No sólo es útil para la cocina sino además para la calefacción de ambientes”, destaca.

desarrollaron el proyecto “Menos basura, más gas”: buscan generar gas con los residuos para autoabastecer a la cocina de la institución y reducir los vaciaderos que rodean al pueblo. Además, ya ganaron un premio y

Orgullo Los docentes asesores, Juan Zurita e Ivonne Risso, dicen estar orgullosos por los alcances del proyecto, que nació en una humilde escuela rural a la que asisten 120 adolescentes. “Aquí se juntan la aspiración de ayudar al comedor escolar con la de contribuir a mejorar el medio ambiente”, insisten. “De la mano de esta propuesta se lanzó una campaña que apunta a ilustrar a los vecinos sobre la necesidad de que contribuyan a no arrojar la basura en cualquier lado. También se les informó sobre la utilización que les pueden dar a los orgánicos y a los sólidos”, cuenta Zurita. La comuna local también se integró a la iniciativa estudiantil a través de una resolución mediante la cual la comisionada Clara Aguirre se compromete a brindar el apoyo necesario a la idea de los estudiantes.

competirán a nivel nacional

Todo el pueblo Los jóvenes aspiran a que el biodigestor se incorpore en todos los hogares de la comunidad. “Pretendemos orientar a la gente sobre el funcionamiento y la fabricación de este aparato a fin de que cada uno lo pueda usar en sus casas”, comenta Emilse. “Si logramos por lo menos que la mitad llegue a usarlo, todo el residuo orgánico ya tendrá un destino beneficioso”, agrega. Admite que esa tarea va a quedar en manos de los próximos alumnos que pasen al sexto año. La escuela cuenta con una Radio FM (90.9) que funciona los siete días de la semana y las 24 horas. A través de esta, los alumnos promueven el proyecto, discuten los distintos problemas del pueblo y difunden las actividades de la escuela. Hace pocos días los adolescentes recibieron la visita del ingeniero Pablo Juárez, de Monteros, quien se desempeña en la Central Atómica de Atucha. “Nos contó sobre cómo se utilizan las energías alternativas en otros países. Y sobre la contaminación que genera la tradicional. De ahí que terminamos de convencernos de que la nuestra es una buena idea”, sostiene Marina. Entusiasmados, los jóvenes confían en poder salvar al pueblo de los basurales que lo acechan y transformarlo en ecológico y saludable. Y que todos los demás con el mismo problema lo tomen de modelo.

PROCESO. Los residuos van en un recipiente con agua para generar gas.

PROTOTIPO. Los chicos y los docentes muestran el biodigestor.

PROYECTO HARÁN UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS AL SUR DE CONCEPCIÓN Los vaciaderos a cielo abierto se transformaron en los últimos años en un inquietante drama ambiental en las comunidades del sur tucumano. En el problema se conjugan la falta de espacio para el depósito de las basuras y la falta de un tratamiento adecuado para los desperdicios orgánicos y los sólidos. Así, comunidades como la de Amberes, Santa Lucía, Río Seco, Aguilares o Monteros depositan los residuos en terrenos fiscales cercanos a ríos o arroyos. A veces las masas contaminantes terminan siendo arrasadas por las crecientes. Hay ciudades, como Concepción, en las que los propios vecinos

generan vaciaderos en distintos sitios del municipio a pesar de que las recolecciones son diarias. El desborde de basuras se observa a las orillas de rutas y caminos vecinales. En Chicligasta, el problema tiene perspectiva de solución con la instalación de una moderna Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos que se prevé levantar al sur de Concepción. Según se informó, será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un proyecto del Ministerio de Turismo de la Nación destinado a comunidades próximas a parques nacionales. Concepción, como se sabe, está a apenas 22 kilómetros del Parque Nacional Campos de Los Alisos, el único de Tucumán.


3 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 1

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

PRONÓSTICO APENAS AYER

LA GACETA / ARCHIVO

EL DEÁN ZAVALETA. Encontraba mucho más conveniente estudiar en Buenos Aires que en Córdoba.

El calor llegó para quedarse, pero los chaparrones pueden traer alivio LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

A las 16 de ayer, el termómetro llegó a los 39°, la máxima del mes. Para esta semana, los meteorólogos anuncian tormentas

Estudios posibles en 1824 El consejo de un eclesiástico tucumano CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

iene interés para valorar los estudios de los jóvenes en tiempos de las guerras civiles, la carta que un sacerdote tucumano radicado en Buenos Aires, el Deán Diego Estanislao de Zavaleta, dirigió a Tucumán, en 1824, a su sobrino político José Manuel Silva. En la misiva –publicada por Enrique Ruiz Guiñazú en “El Deán Zavaleta”- Silva le pedía consejo sobre un nieto, Benito Zavaleta. El deán opinaba que, si Benito “se siente inclinado a seguir la carrera de las letras”, debía venir a Buenos Aires “y no a Córdoba”. Expresaba que “es verdad que los estudios (porteños) no están en el estado en que yo quisiera verlos; pero no están más arreglados en Córdoba, y aquí se está tra-

T

bajando en mejorarlos, con fundada esperanza de conseguirlo”. Agregaba: “por otra parte hay, como V. sabe, mucha diferencia de Buenos Aires a Córdoba. En el trato civil solo se hará aquí de mejores ideas que las que adquirirá entre los compases del canto cordobés (fastidioso por sí solo para cualquiera que tenga el oído bien formado), en un par de años de Universidad”. “Creo, pues, que si Benito ha de seguir la carrera de las letras, bien sea para eclesiástico (aunque hoy este es oficio de menos valer), para abogado, médico, ingeniero, náutico, etcétera, es mucho mejor que venga aquí, que el que se quede en Córdoba. Pero si el temor de que se corrompa o se haga hereje lo determinase a mandarlo a Córdoba, no lo mande al Colegio de Monserrat sino al de Loreto, donde hay al menos de Rector un excelente eclesiástico, amigo mío”.

Comenzaron los días en los que no vendría nada mal trasladar el colchón a la pileta. O a cualquier charco con agua fresca a cambio de un poco de alivio. Ayer a las 16 se registró la temperatura más alta en lo que va del mes: 39°. El resto del día el termómetro se entretuvo entre los 37° y 38°. Un calor de locos, un poco atípico para esta altura del año, explicó Oscar Bordón, del Servicio Meteorológico del Aeropuerto. Fue producto de la tormenta de la semana pasada que generó mayores índices de humedad. Quizás al ser domingo muchos pudieron refugiarse a la sombra. La semana comienza calurosa, pero el Servicio Meteorológico Nacional anuncia tormentas aisladas antes de que termine el día. La mínima arrancará en 18° y la máxima promete no pasarse de los 29°. Hasta el miércoles, las temperaturas serán simila-

DESIERTO. Ayer por la siesta, las calles del centro, como la esquina de Maipú y San Martín, eran un páramo. res, entre los 16° y los 32°, según informó Juan Minetti, del laboratorio Climatológico Sudamericano. Todo indica que recién el jueves el descenso será mayor y que vendrá acompañado de una

fuerte tormenta. Hasta ese día habrá que cuidarse de los golpes de calor e insolaciones. Tomar más líquido del habitual y en lo posible no deambular a la hora de la siesta. El próximo fin de se-

¿UN TIRÓN DE OREJAS?

El Papa y el obispo “de lujo”, frente a frente REUTERS

Hay fuertes rumores de que Francisco podría recibir hoy al prelado alemán. El Vaticano todavía no lo confirmó.

Reciclan casi una tonelada de basura Se realizó el Segundo Canje Ecológico en la Casa de la Cultura El resultado del “Segundo Canje Ecológico” fue que se podrá reciclar casi una tonelada de basura. La actividad se llevó a cabo en Yerba Buena en el marco del programa Urbal. El sábado desde muy temprano, los vecinos comenzaron a acercarse a la Casa de la Cultura, ubicada en Las Higueritas al 1.600, para dejar botellas de vidrio, de plástico, tapitas de gaseosas, cartones y pa-

QUÉ HACE LA GENTE CAPACITARON A POLICÍAS SOBRE TEMAS TURÍSTICOS El curso “Sensibilización e información Turística del Destino Tucumán” y “Pautas Básicas de Atención al Cliente”, estuvo a cargo de personal del Ente de Turismo y se lo realizó en las instalaciones de la Escuela de Suboficiales y Agentes. “ANIMARSE A GRITAR”, OTRA EDICIÓN DE ESTE TALLER LITERARIO Mañana y el miércoles se realiza una nueva edición del taller que coordina Mercedes Chenaut, “Animarse a gritar”. El martes el encuentro será en el Buró Coworking, Chacabuco 77, de 19 a 21.15. El miércoles en Yerba Buena, calle Diego de Villarroel 1.269. Es necesario llevar un texto escrito que responda a las consignas del taller. Consultas al 155-874230.

peles, entre otros desperdicios. A todos ellos se les dio una planta de regalo o una bolsa ecológica. Aquellas personas que no pudieron acercase a dejar sus residuos reciclables, no deben desilusionares: pueden hacerlo todos los días en distintos lugares del municipio. Algunos de los puntos en los que se los recibirán son la escuela Mate de Luna (Los ceibos 65), Fundación ProYungas (Perú 1.180), colegio San Patricio (Moreno 850), Instituto Leo Kanner (Cariola 1.049), colegio Santa Rosa (Perón 1.800), colegio Escuela del Talento (Pringles 2.000) y escuela Clotilde Doñate (Solano Vera y Boulevar 9 de Julio).

mana traerá más sol y calor con máximas por encima de los 31°. La semana siguiente también podría alternarse jornadas de lluvias que permitirán, al menos, respirar.

Hoy, el papa Francisco podría recibir al obispo de la ciudad alemana de Limburgo, Franz-Peter Tebartz-van Elst, según adelantó el periódico Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung (FAS). Como lo tildaron varios medios, se trata del “siervo más caro de la Iglesia”. Hace unos días se conocieron los faraónicos gustos de este prelado que gastó 15.000 euros sólo en su bañera, circula en un auto de lujo y mandó a construir un comedor de 63 metros cuadrados que costó casi 3 millones de euros. El obispo también hizo construir una onerosa sede episcopal, con museo, sala de conferencias, capilla y apartamentos privados. El proyecto inicial estaba presupuestado en 5,5 millones de euros, pero terminó costando 31 millones.

nes sobre viajes en primera clase a la India. Como una muestra de conciencia, hace un par de semanas el prelado rechazó viajar en primera clase y lo hizo en económica. En septiembre pasado, el Vaticano envió a un observador, el cardenal italiano Giovanni Lajolo, quien deberá entregar un informe sobre el obispo alemán. En ese país, las iglesias se benefician con un impuesto, por lo que disponen de fondos notables. Hasta el momento, el Vaticano no ha intervenido en ese tema.

Mensaje a las mamás

AFECTUOSO. Ayer, antes del Angelus, el Papa envió un saludo a las madres. Por el perfil de Francisco y su ferviente defensa de la austeridad, traducida en actos y no sólo en palabras, es de esperarse que el encuentro sea un tirón de orejas. Sin embargo, el Vaticano se negó a confirmar la reunión y se limitó a comentar que las audiencias del Papa no se comunican con anticipación, solamente aquellas con altos dirigentes políticos. Tampoco

confirmó ni desmintió la audiencia un portavoz del obispado de Limburgo, según informó DPA. Se sabe que Tebartz-van Elst se encuentra desde el domingo pasado en Roma esperando ser recibido por Francisco. Además, por los escandalosos costos de la residencia episcopal, la fiscalía de Hamburgo lo ha acusado de falso testimonio en el marco de declaracio-

Las madres argentinas recibieron ayer un saludo especial de Francisco. Antes de la oración del Angelus aprovechó para recordar que en Argentina se estaba festejando el Día de las Madres y envió un afectuoso saludo a las de su tierra. El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, destacó el “profundo sentido humano, espiritual y social” de la maternidad y aseguró, citando el documento de Aparecida, que esto no se opone a su desarrollo profesional y al ejercicio de todas sus dimensiones.


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 1

VIVIR

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

MEJOR

Cuatro coachs ontológicos explican de qué

aferrarse a ella. Además, dan variados

se trata la llamada zona de comodidad y, lo

ejemplos y claves para expandir el mundo de

más importante, por qué no es conveniente

los hábitos cotidianos superando los miedos

Fuera de tu zona de confort, empieza el aprendizaje sin límites

ISABEL LAZZARONI LA GACETA

@isabeltuc isabel@lagaceta.com.ar

Hay un sitio, un espacio mental, donde nos sentimos particularmente seguros. Se conoce como zona de confort, zona de comodi-

dad o zona cómoda. Cuatro profesionales del coaching ontológico definieron esa zona y explicaron por qué no conviene quedarse atrapado en ella. Natalia Sleiman resume: “es una manera de estar en la vida, que parece cómoda, conocida. A veces molesta y es limitada, pero no lo suficiente para querer salir de allí. En esa manera de estar se observan opiniones (juicios) y acciones recurrentes y repetitivas que retraen nuestra manera de ver el mundo y nos dejan sin posibilidades”. Pía Andújar apunta: “está formada por todas las creencias y acciones a las que estamos acostumbrados y que nos son familiares. Son nuestros hábitos y costumbres en el ámbito laboral, en

la pareja, en nuestra vida social, en relación con nuestro cuerpo, en la familia, etcétera”. María del Carmen Vega añade: “es lo que conocés sin importar si en ese espacio estás en bienestar o no, y donde ciertas frases suelen ser comunes: ‘Este trabajo no me gusta, pero es lo que tengo...’, ‘Quiero adelgazar, pero no puedo’, ‘Ir al gimnasio es saludable, pero yo no tengo tiempo’, ‘Cómo me gustaría estudiar ingeniería, pero nunca fui bueno en matemática...’ Sara Cardozo puntualiza que no está mal tener esta zona de confort. “Ese conocimiento nos permite operar con mayor efectividad y menos estrés, por ejemplo, conducir un auto sin repasar mentalmente las lecciones de manejo. Lo que hay que cuidar es no

limitarse a esta área, y que la zona de confort se convierta en una rutina y nos quedemos inmóviles”. Vega destaca que lo seguro no es compatible con lo vivo. “Desde la seguridad no se buscan nuevos caminos”, afirma y recuerda que la zona de aprendizaje “es la que se encuentra al salir de la zona de confort, y es un proceso de desarrollo personal en el cual se aña-

den conocimientos, habilidades, experiencias, nuevas rutinas y un gran cambio en la manera en cómo se percibe uno mismo”. Andújar coincide señalando que la comodidad tiene su precio. “Nos cierra a nuevas posibilidades y nos impide lograr nuestros sueños”. La clave para salir de allí, según Cardozo es aprender. “Cada vez que hago un aprendizaje para el

cambio, la zona de confort crece y comenzamos nuevamente el proceso”, describe. “Salir de la zona de confort implica desaprender para aprender lo nuevo una y otra vez, hasta que deseamos conscientes de que podemos ver el mismo hecho de más de 10 maneras diferentes y elegir de entre todas, la que nos aporta mayor fortaleza”, finaliza Sleiman.

PUNTOS DE VISTA

¿Qué vas a hacer hoy para acercarte más a tu sueño?

“Sé artífice de tus deseos, y reinventate” PÍA ANDÚJAR COACH ONTOLÓGICA PROFESIONAL

MARÍA DEL CARMEN VEGA COACH ONTOLÓGICA PROFESIONAL

Desde el coaching, te sugiero unas preguntas que te motivarán a salir de tu zona de confort. 1) Seleccioná y filtrá lo que escuchás: Eso qué me dicen, ¿me lo creo?¿Realmente lo creo así? ¿Si no lo he probado todavía, cómo sé que no va a funcionar? ¿Qué tengo o hago distinto respecto de los que ya han probado? ¿Qué tengo en común? 2) Centrate en soluciones en vez de quejarte: ¿Qué puedo hacer distinto para conseguir lo que quiero? ¿Qué me lo impide? ¿Qué he hecho hasta ahora para cambiar esta situación? ¿Cómo lo voy a hacer a partir de ahora? 3) Rodeate de gente positiva: ¿Y si lo hablo con personas que sé que son optimistas?

¿Cómo sonaría reformular en positivo lo que me dicen? ¿Quién me puede ayudar o acompañar en este camino? 4) Sé proactivo: ¿Qué es lo peor que podría pasar si lo hago? ¿Y si no lo hago? ¿Qué me aportará hacer este cambio? ¿Cómo me sentiré? ¿De qué forma podría hacerlo gradual? ¿Qué otras cosas habría que cambiar previamente? ¿Cuál sería el primer paso? 5) Dedicá un tiempo al día a tu proyecto: ¿A qué dedico mi energía diaria? ¿Qué dejo de hacer cada día para dedicar una hora a lo que quiero conseguir? ¿Qué me dará fuerza y energía para atreverme con ello? ¿Qué vas a hacer hoy para salir de tu zona de confort? ¿Qué vas a hacer hoy para acercarte un poco más a tu sueño?

Hubo una época en mi vida en la que estaba en un trabajo que no era el que yo deseaba. Mi sueño era vivir del coaching, realizando talleres, conferencias y sesiones personales para facilitar procesos de aprendizaje. Sin embargo trabajaba como gerente de una empresa cuya visión no tenía que ver con mi sueño. ¿Por qué seguía ahí si no era lo que yo quería? Porque me resultaba cómodo y seguro. Ese trabajo me brindaba ciertos beneficios: un sueldo asegurado, poder para tomar decisiones, confianza total por parte de mi jefe.

Hasta que un día tomé conciencia de que estaba aferrada a mi zona de comodidad y me estaba perdiendo la posibilidad de concretar mis sueños. Fue allí cuando decidí renunciar al trabajo y salir de mi zona de comodidad. De esa manera di un salto hacia una zona de aprendizaje donde existían nuevas posibilidades. La zona de aprendizaje se caracteriza por ofrecer nuevos espacios de creación, donde podemos ser artífices de lo que deseamos, donde podemos aprender y reinventarnos. Dar ese salto me permitió concretar mi sueño y gracias a eso hoy me dedico a hacer aquello que amo.

Te invito a que reflexiones: ¿En qué áreas de tu vida el mantenerte en tu zona de comodidad te está cerrando posibilidades? ¿Qué nuevas posibilidades se abrirían para ti si decides moverte fuera de ella, hacia una zona de aprendizaje? Para finalizar, te regalo una frase de mi libro: “Si quieres lograr resultados que impliquen un desafío para ti, recuerda que debes estar dispuesto a moverte de tu zona de comodidad hacia una zona quizás desconocida y con más incertidumbre. Tal vez tengas un poco de miedo al principio, pero es allí donde podrás encontrar infinitas posibilidades que antes no eran visibles para ti”.

“Pensá qué podés hacer para cambiar” SARA CARDOZO COACH ONTOLÓGICA PROFESIONAL

¿Cómo atravesar los miedos y desconfianzas para superarlos y salir del inmovilismo? Con la conciencia plena: reconociendo la propia insatisfacción y determinando lo que me gusta y lo que no del pasado para ir hacia el futuro. Voy a contar el caso de Natalia, una amiga: ella necesita que su esposo la lleve y la traiga a todos los lugares donde debe ir, ya que no sabe manejar. Esto implica escuchar las protestas de Jorge, que argumenta que el coche está en casa todo el día y pregunta: ¿me esperás a mí para salir?

“¿Qué puedo hacer, si esta casa donde vivo está tan distanciada del centro?”, me preguntó Natalia en una conversación sobre los cambios que quería hacer. Yo repregunté ¿Qué puedes hacer? Ella pensó por unos minutos y comenzó a dar posibilidades: salir dos horas antes para ir en ómnibus, ahorrar dinero y tomar taxis, aprender a manejar dijo al último con cara de horror. Y de inmediato exclamó: “¡No voy a poder!” Ese no voy a poder se repite en otras situaciones tales como: • Odiar el trabajo, pero pensar que lo necesita y que no encontrará otro

• Aceptar los maltratos del jefe • Discutir a diario con la familia • Seguir viviendo en una casa que resulta incómoda y desagradable • Creer que esto es lo que nos toca y que no podemos hacer nada. En estos casos ni se nos cruza por la mente preguntarnos ¿Qué puedo hacer para cambiar? O si lo pensamos, ante la sola idea nos invade un tremendo miedo, esto es completamente normal. Porque desafiar esto que conocemos implica una gran responsabilidad es tomar un gran compromiso con nuestra propia vida.

“No adormezcas tus talentos” NATALIA SLEIMAN COACH ONTOLÓGICA PROFESIONAL

La vida está en continuo movimiento, así que es de poco provecho estancarnos en lo conocido. Por ejemplo, hacer algo que me disgusta porque me da cierta seguridad y quizás no me doy cuenta de que mi estrés aumenta, me alimento mal, perdí la alegría, cada vez comparto menos tiempo con mi familia y así, poco a poco, voy dejando que mis talentos se duerman y entro en piloto automático ¿Cuándo empezamos a darnos cuenta que estamos en una zona de confort que nos limita? Cuando elegimos definir lo que queremos realmente, poniéndole un nombre, una fecha, visualizando la plenitud que deseo, sintiéndome parte. Asumo la responsabilidad de accionar en consecuencia, defino lo que es importante en mi vida. En este punto elijo dejar de ser víctima de mi vida y de los que me rodean para ser protagonista y generador de nuevas realidades. Salir de la zona de confort requiere: 1) Definir lo verdaderamente importante; 2) Asumir el compromiso con una mejor calidad de vida; 3) Decisión y acción, asumiendo la responsabilidad de esas acciones; 4) Desarrollar autoestima y confianza en sí mismo, y 5) Conocer nuestras emociones y aprender a modificar los estados de ánimo desagradables.


TUHISTORIA | 5 L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 1

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

UN VIAJE POR LA NOSTALGIA ENTE CULTURAL TUCUMÁN

El Belgrano creó el primer tren con cine de Argentina LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO

El 13 de diciembre de 1949 presentaron el primer coche cine del Belgrano. Tenía pantalla FELICES. Los más pequeños disfrutaban del cine móvil.

El cine intinerante cambiaba el humor de las zonas rurales Las funciones se proyectaban al aire. Por lo general en plazas, clubes o centros vecinales. Se pasaban películas nacionales o mexicanas l afiche de la vereda de la comisaría anunciaba una película de Luis Sandrini. Cuando los duendes cazan perdices. El filme, con guión de Carlos A. Petit, está basado en la obra teatral homónima de Orlando Aldama; y es dirigido y protagonizado por el propio Sandrini, a quien lo acompaña, en los roles más importantes, su esposa

E

Las funciones se realizaban, por lo general, al aire libre y se utilizaban proyector y pantalla portátil. Malvina Pastorino. El lugar de la proyección era la cancha de fútbol del club del pueblo. Y Doña Ercilia era precavida. Apenas el sol había amagado despedirse del día ella instaló su silla petisa, de madera noble con tientos cruzados en el asiento, a cinco metros de la pantalla de paño blanco. A la par, hacia el flanco derecho, la perezosa (de madera y lona, graduable) para la Matilde, y sobre su izquierda, el sillón hamaca thonet de su esposo, don Teodoro. Era viernes de cine y don Roberto ya estaba en la pensión de la Maruja, con su proyector y las latas con el celuloide para la

función. Corría de la década del 70 y era día de cine móvil en Delfín Gallo. El recuerdo pertenece a Rubén Rivadeira, quien fue docente en la zona y presenció las funciones. En ese ámbito familiar y sin censuras, nadie se reprimía para llorar por la angustia de Eulogio Soto a raíz de la ceguera de su madre. El cine itinerante o móvil era y es una modalidad de proyección de películas propia de las zonas rurales, que carecían o carecen de salas cinematográficas. Las funciones, por lo general, se realizaban al aire libre, ya sea en plazas, clubes, escuelas o entidades vecinales. El público disfrutaba de la película, ya sea de pie o en asientos, que la gente traía de sus hogares o en sillas acomodadas para la ocasión. Por lo general se utilizaba proyector y equipo de sonido portátil y una pantalla de tela desmontable. Los filmes que se exhibían eran comedias o dramas de la vida diaria, preferentemente ambientados en el interior de alguna provincia del país y aptos para todo público. La opción podía ser alguna producción mexicana. En ese ámbito todo valía. Se podía comer (sándwiches, milanesa y gallina hervida) y hasta beber desde una gaseosa a un vino o una cerveza. LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO

de 16 mm con butacas para 50 espectadores. ALBERTO H. ELSINGER LA GACETA

@aelsinger aelsinger@lagaceta.com.ar

l salón cine tiene capacidad para 50 personas por sesión. Fue construido y adaptado en los talleres ferroviarios de Alta Córdoba, en apenas dos días y medio de trabajo. Los técnicos Luis Wedmaller y Ángel del Castillo dirigieron las labores. de transformación. Al coche le cambiaron los asientos por butacas similares a las que se utilizan en salas de cines. También fue dotado de un sistema adecuado de ventilación y de aireación. Palabras más o menos, así detallaba la crónica de LA GACETA del miércoles 14 de diciembre de 1949 la incorporación de la magia del cine a un tren de pasajeros, de trocha métrica. El arribo del convoy a San Miguel de Tucumán se produjo en la madrugada del martes 13, con el primer salón cine móvil construido en Latinoamérica, por el Ferrocarril General Manuel Belgrano.

“E

LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO

Función especial El novedoso coche microcine se encontraba en la playa de maniobras de la estación Central Córdoba, de Marco Avellaneda y San Martín. Y a las pocas horas de llegar, los funcionarios ferroviarios ofrecieron una función cinematográfica privada para los periodistas e invitados especiales. En esa sesión se estrenó el corto animado The Good Scout (El buen boy scout), que es Willie protagonizado por Whopper, el travieso personaje de una breve serie de dibujos animados creado por el estadounidense Ub Iwerks, a quien algunos recordarán más por sus trabajos para Walt Disney.

Comedia musical Something to Sing About (Ritmo de Amor), que en España, cuando se estrenó, a fines de 1937, se conoció como Los peligros de la Gloria, fue otra de las películas de esa programación especial. La comedia musical, de 83 minutos, fue dirigida por Victor Schertzinger y es protagonizado por James Cagney, Gene Lockhart, Evelyn Daw y Mona B. Barrie, en los principales papeles. La función triple se completó con A poetic gem, protagonizada por Norman Brokenshire y Al Shayne. Es un corto de 9 minutos de duración, basado en un poema. “La concurrencia a la sesión del microcine móvil ferroviario agrega el artículo-, además de constatar la calidad de la proyección, también pudo comprobar cómo el coche cine era desplazado de una vía a otra de la estación sin que ello afectara la la calidad de la imagen y sin que tampoco se percibieran ruidos”.

La pantalla

DIVERSION. Las películas de Luis Sandrini eran convocantes en el interior.

CINE EN EL TREN. El coche se construyó en Alta Córdoba y, en Tucumán, ofrecieron una función para la prensa.

La única diferencia, señaló el superintendente del área Tucumán del ferrocarril Belgrano, Carlos Lazarte “es que las imágenes que se proyectan en la pantalla son más pequeñas que las de una sala fija de cine. Estas son de 16 milímetros”. “La pantalla es un cuadrado de 1,5 m. de lado y está colocada en uno de los extremos del

EN EL ANDEN. El salón cine sobre rieles es observado por dos niños que aturdieron con preguntas al guarda.

Animación y jazz del mejor

Tres muchachos nostalgiosos

El argumento de “El buen boy scout” (The Good Scout) gira en torno a la ayuda que Willie Whopper logra prestarle a una hermosa chica, que fue secuestrada por un coloso bruto de la ciudad de Nueva York. El filme fue producido en 1934 y la banda sonora del filme se compone en su mayor parte de jazz interpretado por Jelly Roll Morton.

“A poetic gem” se basa en el poema de Edgar A. Guest “Boywood”. Se trata de tres muchachos que recuerdan la infancia: el bosque, los campos, y hasta la vieja pileta de natación en Nueva Inglaterra. Norman Brokenshire narra los poemas que describen las actividades de los niños, mientras que Al Shayne canta una canción especial escrita a partir del poema “Down the Lane to Yesterday”.

20

coches cines fueron incorporados a los distintos ferrocarriles nacionales luego de que aprobaran el prototipo.

salón, que fue dotado de una capacidad para 50 personas, con 17 filas de dos butacas cada una, en el ala izquierda mirando hacia la pantalla y de 16, de una sola butaca, hacia el otro lateral, sobre la derecha. El sistema de exhibición está constituido por un proyector Victor Animatograph, de 16 mm, que es accionado por un grupo electrógeno a nafta instalado en un gabinete especial de este coche”, describió Leopoldo Ré, integrante de la firma proveedora del sistema de proyección.

“Asimismo -añadió- al coche se le han efectuado otras transformaciones. No sólo para asegurar en su interior la penumbra necesaria para la exhibición de los filmes sino también para aislar y proteger al proyector y al sistema sonoro del traqueteo, sacudidas y golpes que pueda originar la marcha del tren”.

Otras experiencias El representante de la gerencia del ferrocarril Belgano, E. Rivas, destacó en la oportunidad que “la próxima experiencia de

vagón cine se llevará a cabo en el ámbito del ferrocarril General San Martín hasta completar la fabricación de 20 coches de este tipo para incorporarlos a las restantes líneas ferroviarias. Además habrá tres sesiones diarias de cine en la formación de pasajeros que incorpore al cine móvil. De esa forma podremos atender las demandas de 150 personas, por viaje de ida y de otras 150, para el regreso”

Otro servicio Aunque el coche cine del Belgrano sólo permaneció un día en nuestra provincia y al día siguiente de su arribó continuó viaje hacia el sur en la formación el tren Panamericano, su paso conmocionó a los tucumanos. Era la primera vez que el séptimo arte se incorporaba como otro servicio a las prestaciones que brindaban los ferrocarriles argentinos.

Periodistas Incluso, en ese viaje del 13 de diciembre de 1949, también vinieron algunos periodistas de medios porteños a bordo del tren. Entre ellos se encontraban Raúl Fernández, del diario “Clarín” y Jorge J. Modarelli, de “La Epoca”. Después el microcine ferroviario se sumó al famoso Cinta de Plata. Hasta que el Mitre incorporó otro coche cine, que albergaba a mayor capacidad de espectadores, con otro sistema más moderno de proyección.


6 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 1

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

EMOCIÓN Y FÍSICA CUÁNTICA

De Pitágoras a la música electroacústica GENTIELZA PRENSA HORACIO LAVANDERA

REPERTORIO. Lavandera interpretará obras clásicas y contemporáneas.

Música y números se unirán en el concierto que presentará el miércoles, en el Teatro San Martín, el joven pianista Horacio Lavandera. Durante la velada disertará el doctor en Matemáticas Pablo Amster. Un ciclo que homenajea a Pitágoras esde Pitágoras hasta la actualidad -pasando por Boecio, las catedrales góticas y los imposibles fractales-, música y matemática siempre fueron de la mano. Y es que, según los científicos, los números y los acordes son en el fondo la misma cosa, uno en el tiempo, otro en el espacio. Esto es precisamente lo que expondrá el músico y director de orquesta Horacio Lavandera, quien presentará en Tucumán su ciclo “Noches de música y ciencia”, en el que participará el matemático Pablo Amster. Estrenado con enorme éxito en el Teatro Maipo en 2012, el programa indaga y expone sobre las relaciones entre la música y distintos conceptos científicos, conexiones que ya fueron planteadas por Pitágoras en el siglo quinto antes de Cristo. Y es que, para los griegos, la música tenía un significado más amplio que el que tiene en la actualidad. En la mitología, las musas eran nueve diosas hermanas protectoras de las artes y las ciencias: Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope. Euterpe era la protectora de la música y Urania, de la astronomía. Las otras musas protegían diver-

D

sas formas de poesía y danza. Pero la música era inseparable de la poesía y, también de la matemática. Por eso, las enseñanzas de Pitágoras (570-497a C) incluían la aritmética y la música en forma conjunta. La aritmética permitía la comprensión del universo físico y espiritual, en tanto que la música era un ejemplo de la armonía universal.

Pura intuición La música, que en sus orígenes remotos nació de la pura intuición, tiene para Lavandera mucho en común con el lenguaje que la razón forjó a través de los siglos para describir la realidad y explicarla. “La ciencia habla de espectros, frecuencias, resonancias, vibraciones, análisis armónico y patrones rítmicos, entre otros conceptos ineludibles al explicar el funcionamiento objetivo de la música. Del mismo modo que, desde el siglo XX, numerosos músicos han empleado para la composición de melodía, ideas, fórmulas y herramientas surgidas del saber científico”, explica el joven concertista. De hecho, los sonidos que escuchamos pueden ser transformados en números por un proceso muy sencillo, de modo que

MULTIMEDIA. Durante el concierto se proyectarán imágenes abstractas al compás de la música en pantallas gigantes colocadas en el escenario. una pieza musical puede tranquilamente reducirse a fracciones y números. Esto es lo que va a explicar sencillamente Amster, quien es doctor en Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires e investigador independiente del Conicet. “La Matemática emociona porque es una experiencia predominantemente estética”, cuenta.

Para el disfrute ¿Cómo surgió la idea de este concierto? Según Lavandera, fue algo espontáneo. “Nunca estudié ciencia, pero es algo que me hubiera gustado, desde chico soy un aficionado. Tengo muchos libros y estoy en forma continua leyéndolos. Además siempre consideré a la música como parte de la astrofísica, debido a que lo que ocurre en el espacio tiene mucho que ver con mi trabajo.

ACTÚA EL MIÉRCOLES • A las 21, en el Teatro San Martín (Muñecas y Sarmiento).

No podría dar una razón específica del porqué mi interés, pero ¡no soy el único! ya que desde los tiempos de Pitágoras (quien estudió la naturaleza de los sonidos musicales) hay mucha gente que piensa como yo, así que ¡no estoy solo en esto! Podría decirse que soy músico porque no soy científico”, declara. Y es cierto. No está solo porque en cada uno de los conciertos lo acompaña un científico distinto. Incluso ha actuado con el físico y compositor tucumano Alberto Rojo. “A partir de un concierto junto a Rojo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología se interesó por esta temática hasta

concretar este ciclo de conciertos. Toda la música que interpreté hasta ahora tiene que ver con un grupo de autores vinculados con la acústica y los procesos científicos en general. Entre ellos se encuentran los compositores extranjeros Boulez y Stockhausen, con lo que he tenido la oportunidad de trabajar personalmente, así como Xenakis, uno de los primeros a quienes admiré”, indica. Y agrega: también pude incluir a un grupo de autores argentinos, como Mauricio Kagel, Mario Davidovsky y Fabián Panisello. La idea es que el público pueda interiorizarse sobre esta música. Es decir, así como está el rock, el tango y el jazz, la gente debe conocer este otro camino musical”. En Tucumán, Lavandera tiene previsto interpretar: Rapsodia Húngara Nº 2 de Franz Liszt;

Conferencia “La biblioteca de Stockhausen”, de Karlheinz Stockhausen (1928-2007); Obertura de Tannhaüser, de Richard Wagner y Conferencia: “Metamúsica: una calculada indeterminación”, de Mauricio Kagel (1931- 2008). Posteriormente disertará Amster. El joven pianista trabaja con una doctora en matemáticas para componer siete piezas para piano (que se pueden escuchar en YouTube), en las que utilizó “distintas técnicas compositivas y distintas herramientas de la matemática”. Admite que era algo indispensable. “No concebía mi música sin ese camino. En España trabajé con Alberto Posadas, quien aplica este tipo de pensamiento. Me fascina Xenakis, ellos son mis grandes influencias, así que fue un devenir natural”, finaliza.

Las melodías ejercen un misterioso poder sobre el agua Con sus investigaciones, Masaru Emoto demostró que la música tiene el don de curar al hombre Muchos científicos han investigado sobre los efectos benéficos de la música y la repercusión positiva en la mente, la psiquis y el cuerpo. Uno de los investigadores más controvertidos es el japonés Masaru Emoto, llamado “el profeta del agua”. Emoto ha realizado experimentos para determinar el efecto de la música sobre las moléculas de agua. Sus conclusiones aparecen en el libro “Los mensajes del agua”, que está acompañado por pasmosas fotografías captadas por un microscopio electrónico en el preciso momento en el que se forman los cristales de hielo. El japonés afirma que las moléculas de agua se comportan de manera distinta según la música o los sonidos a las que son expuestas durante la congelación. Así, por ejemplo, el agua destilada expuesta a la sinfonía Nº 40 en Sol menor de Mozart originó cristales con formas delicadas y simétricas. Pero cuando esas moléculas se expusieron a las vibraciones de la canción de Elvis Presley “El hotel

MISTERIO. Uno de los cristales que generó la música de Mozart. de la tristeza” (“Heartbreak Hotel”) los cristales helados se partieron en dos. Asimismo, cuando las muestras de agua fueron bombardeadas con música heavy metal, no se formaron cristales sino estructuras caóticas y fragmentadas. ¿Qué tiene esto que ver con el hombre? Según Emoto, todo. Porque el ser humano está conformado en un 70% de agua. Y, por lo tanto, las moléculas responden de la misma manera dentro del cuerpo humano. Por eso dicen que la música tiene el poder de curar.


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 1

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

EL JURADO DEL TUCUMÁN CINE

CARTELERA

La hora de la verdad se acerca y ellos tienen la última palabra Mañana se conocerán

CINE ATLAS 1 Y 2. Monteagudo 250. T. 4220825.

llers?. Subt. SAM16. SALA 5. Tucumán Cine

www.cineatlasweb.com.ar. 100% Digital. Hoy no

2013. Hs. 16: Voyage, voyage. Hs. 18: Wakol-

hay función. Mañana: SALA 1. Hs. 17:40 -

da. Hs. 20: Hábi, la extranjera. Hs. 22: Vino pa-

22:20: Elysium. 2D. Hs. 20: La noche del demo-

ra robar. Sala 3D Entrada $ 45. Sala 2D Entrada

nio 2. 2D. SALA 2: Hs. 17:30 - 22: Gravedad.

$ 35. 2x1 todos los días con CLUB LA GACETA pelí-

3D. Hs. 19:40: Blue Jasmine. 2D. Entrada gene-

culas 2D. Salas 1 y 5: Entrada $ 15.

ral 2D $ 35. Entrada general 3D $ 45. 2x1 todos Shopping Portal Tucumán. Yerba Buena. www.cine-

festival Gerardo Vallejo Ellos escriben, dirigen, algunos enseñan, producen, analizan, redactan críticas y filman cortos publicitarios. Y también ganan premios. Los cinco miembros del jurado que decidirá quién es el ganador del Festival Tucumán Cine 2013 están trabajando a full para colocar los laureles, mientras que la hora de la verdad de acerca. Mañana a las 22 se realizará el cierre del encuentro en el que compiten 20 películas nacionales, y en ese momento se conocerá cuáles se quedarán con el premio mayor en las categorías Ficción y Documental. Además del honor, hay en juego $ 30.000 para cada sección. El tucumano Luis Sampieri, Ariel Piluso, Cynthia Sabat, Roger Alan Koza y Ezequiel Boetti integran este heterógeneo jurado que afronta el compromiso de elegir el ganador. Sampieri es guionista, director y productor cinematográfico. Recién regresado de España, donde vivió durante 12 años, está instalado en Santa María, Catamarca, donde trabaja en su próximo proyecto. “No puedo decir mucho hasta que no esté todo un poco más avanzado. Estas cosas son así...”, se excusó durante una veloz charla que mantuvo con LA GACETA minutos antes de la proyección de “Los dueños”, la película filmada por los tucumanos Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, que consiguió una mención en Cannes. Entre el tiempo que vivió en España y el que previamente pa-

LUIS SAMPIERI. El único tucumano en el jurado.

ARIEL PILUSO. Dirigió “La edad del sol”, con Soledad Pastorutti.

CYNTHIA SABAT. Es la creadora del sitio cineindependiente.com.ar.

La expectativa de “Los dueños”

ROGER ALAN KOZA. Es cordobés y crítico de cine. só en Buenos Aires, Sampieri estuvo 17 años alejado de la provincia. Tan mal no la pasó: en 2001 dirigió y produjo su opera prima, “Cabecita rubia”, que obtuvo el premio al mejor actor para el español Eusebio Poncela en el festival LaCinemafe de Nueva York. Se trata de una road movie filmada en el desierto riojano y protagonizada por Poncela en el papel del mago Tulán y Micky Ruffa en el papel de una travesti. “Me encuentro con un Tucumán con una movida muy grande, la industria ha crecido muchísimo en estos 20 años y creo que la provincia sí que puede es-

La película tucumana “Los dueños” registró un enorme éxito y una formidable recepción durante las proyecciones ayer fue la última, nuevamente a sala llena. La película compite por el premio mayor junto a otras 10 en la categoría Ficción. ¿Será la ganadora? tar en las primeras filas del cine”, expresó el realizador.

Sobre el jurado Ariel Piluso fue productor general de la serie “Quién mató al Bebe Uriarte”, en la que participaron Miguel Ángel Solá, Federico Luppi y Adrián Navarro. Además, fue director y productor de la serie documental “Miguel Gielen, el exilio musical en Argentina”, en la que participó el destacado músico Daniel Barenboim. Cynthia Sabat es periodista, investigadora y docente. En 2012 debutó como realizadora con el film “Fuego eterno”, estre-

CINEMACENTER. Av. Roca 3.450 (Hipermerca-

sunstar.com. SALA 1. Hs. 16 - 18:10 - 20:20-

do Libertad) SALA 1: Hs. 17 - 19 - 21 - 23: Dra-

22:20: La noche del demonio 2. Subt.

gon Ball Z: la batalla de los dioses. ATP. SALA

SAM13. SALA 2. Hs. 15:50 - 17:50 - 19:30 -

2: Hs. 18:10 - 20:30 - 22:45: La noche del

21:40: Wakolda. 2D. Cast. SAM13. SALA 3. Hs.

demonio 2. SAM16. SALA 3: Hs. 17:20: Avio-

15:30 - 17:30: Blue Jasmine. 2D. Subt. SAM13.

nes. ATP. Hs. 19:30 - 21:45: Gravedad.

Hs. 19:20 - 21:20: Gravedad. 2D. Subt. SAM13.

SAM13. SALA 4: Hs. 17:45 - 20:15 -

SALA 4. Hs. 15:15 - 17 - 18:50 - 20:30 -

22:20: Elysium. SAM13. Entrada especial $ 25.

22:10: Dragon Ball Z. 2D. Cast.ATP. SALA 5. Hs. 15:20 - 17:40: Jurassic Park. 3D. Cast. SAM13.

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

Hs. 20 - 21:50: Gravedad. 3D. Subt.

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono

SAM13. SALA 6. Hs. 15:30 - 17:40 - 19:50 -

4253050. www.solardelcerro.com. SALA 1.Tucu-

22: Elysium. 2D. Subt. SAM13. Películas 3D: En-

mán Cine 2013. Hs. 16: El gran disimula-

trada $ 55, Jubilados c/carnet y menores de 12

dor. Hs. 18: Voyage, voyage. Hs. 20: Mercedes

años $ 50. Películas 2D: Entrada $ 45, Jubilados

Sosa, la voz de Latinoamérica. Hs. 22: El críti-

c/carnet y menores de 12 años $ 40. Promoción

co. SALA 2: Hs. 15:20 - 20: La noche del de-

2x1 (de lunes a viernes sobre precio de entrada ge-

monio 2. Subt. SAM16. Hs. 17:40 - 22:10: Wa-

neral). Prog. sujeta a modificación sin previo aviso.

kolda. Cast. SAM13. SALA 3: Hs. 15:40 - 17:35

EZEQUIEL BOETTI. Sus críticas se leen en Otros cines y Página/12. nado durante el 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Roger Alan Koza es crítico de cine del diario cordobés La voz del interior, columnista de radio y conductor del programa de televisión El cinematógrafo (Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba). Ezequiel Boetti es docente y escribe sobre cine en los portales Cinemarama y Escribiendo Cine y en el diario Página/12. Además, colabora en las revistas especializadas Haciendo Cine y El amante, entre otras publicacioes.

- 19:35 - 21:35: Gravedad. SAM13. SALA

ESMERALDA.Av.B.Aráoz 62.De 14 a 24. APM18.

4: Hs. 15:30 - 19:40 - 22: Blue Jasmine. Subt.

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

SAM13. Hs. 17:30: ¿Quiénes son los Mi-

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. APM18.

ARTE EL CUARTO NARANJA General Paz 943

A las 21 inauguración del Premio CAPS de Arte 2013 organizado por el grupo Fulcro.

FESTIVAL DE CINE CINES DEL SOLAR

Av. Aconquija 1.300

A las 16. Sala 1: El gran simulador. A las 18. Sala 1: Voyage, voyage. A las 18. Sala 5: Wakolda. A las 20. Sala 1. Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica. A las 20. Sala 5: Hábi, la extranjera. A las 22. Sala 1: El crítico. A las 22. Sala 5: Vino para robar. Con la presencia de Juan Leyrado.

SALA ORESTES CAVIGLIA

PROYECCIONES Y ESTATUILLA

ORGANIZANDO MI DIA

18º/29º

EL TIEMPO HOY

SALA 5 DEL SOLAR (avenida

A SALIR CON PARAGUAS

Aconquija 1500)

• El pronóstico anuncia descenso de temperatura, tormentas y chaparrones aislados.

A las 18 - “Wakolda”.

PROYECCIONES

A las 20 - “Hábi, la extranjera”.

• Martes

16º/32º

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

los días con CLUB LA GACETA en películas 2D.

los ganadores del

• Miércoles

18º/31º

• Jueves

15º/21º

San Martín 251

A las 16. Simón, hijo del pueblo. A las 18. Máquina de sueños. A las 20. Traiganme la cabeza de la mujer metralleta. A las 22: El mejor de nosotros.

MICROCINE

San Martín 251

A las 19. Habitación 1520 Producciones Restrospectiva. Proyección de Los Próximos Pasados, de Lorena Muñoz con la presencia de Benjamín Ávila.

BAR IRLANDA

Catamarca 380

A las 20. Mono.

BAR FINISTERRE

Av. Mate de Luna 1.480

A las 20. Buen día día.

BAR SONORA

San Juan 620

A las 20.30. Luca.

BAR BECKETT´S

25 de Mayo 783

A las 21. Cantora, un viaje íntimo.

A las 22 - “Vino para robar”, con la presencia de Juan Leyrado.

SALA 1 DEL SOLAR A las 16 - “El Gran Simulador”. LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA MUNDIAL DEL AHORRO DE ENERGÍA

A las 20 - “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica”.

SANTORAL DE HOY MADRE LAURA DE SANTA CATALINA DE SIENA

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (23-81) No dejés que tu exceso de confianza en las personas te haga caer en las garras de la decepción de manera contínua. Sé más receloso de vos mismo. • TAURO (15-73) No permitás que la congoja haga su hogar permanente en tu corazón, recordándote a aquellas personas que ya no están contigo. • GEMINIS (30-72) Tomá con pinzas los consejos que te den tus seres queridos. Mejor guiate por tus impulsos, ellos nunca te hicieron dar un paso en falso.

De 15 a 19 - Clínica de Dirección a cargo de Benjamín Ávila (foto de arriba).

SALA CAVIGLIA

A las 19 - Proyección de “Los próximos pasados”, de Lorena Muñoz. Con la presencia de Benjamín Ávila.

(San Martín 251) A las 16 - “Simón, hijo del pueblo”.

A las 20 - “Traiganme la cabeza de la mujer metralleta” (cine chileno).

• LEO (24-88) Tené cuidado con aquellas personas que sólo buscan sacarte de las casillas. No es bueno ni saludable que caigás en su juego. Prudencia.

A las 20 - “Buen día, día” se proyecta en Finisterre (Mate de Luna 1.489) A las 20 - “Mono”, en Bar Irlanda (Catamarca 380)

• ESCORPIO (18-94) No permitás que cualquiera venga a decirte lo que tenés que hacer. Ya sos bastante grande como para no hacerte cargo de tu vida.

A las 20.30 - “Luca”, en Sonora (San Juan 620)

• SAGITARIO (16-90) No dejés que la tensión en la pareja escale a niveles nocivos para la integridad de la relación. No te permitás transmitir las tensiones de tu pareja.

A las 21 - “Cantora, un viaje íntimo” en Beckett’s (25 de Mayo 783)

• CAPRICORNIO (12-54) Deberás aprender a marcar los límites entre tu vida profesional y tu relación. No transmitás las tensiones a tu pareja. • ACUARIO (25-84) No dejés que el egoísmo y la soberbia atenten contra la integridad de la pareja. No hay lugar para ellos en una relación saludable. • PISCIS (24-85) No sirve lamentarse por las oportunidades de la vida que no hemos sabido aprovechar. Esto nos quita la chance de ver las que aún no se presentan.

ALGUIEN SABE DEMASIADO Con Alec Baldwin y Bruce Willis • I-Sat | A las 20.30 | Acción Jeffries es un agente del FBI con problemas de respeto a sus superiores, por eso lo destinan a la escucha de pinchazos telefónicos, hasta que un día le asignan la investigación del caso de un chico desaparecido, Simon, cuyos padres han sido asesinados.

TELEVISIÓN

A las 22 - “El Mejor de nosotros”, con la presencia del director Jorge Rocca.

FESTIBARES

• LIBRA (27-63) No le des más importancia al trabajo de la que se merece o acabarás estresado. Un viaje, aunque sea por unos días, te vendría bien.

La ingenua Cindy comienza a trabajar como enfermera, atendiendo a una anciana que vive en una casa embrujada, y desde allí inicia una lucha, junto con su amiga Brenda y el apuesto vecino Tom, contra una despiadada invasión alienígena.

A las 18 - “Máquina de Sueños”.

• CANCER (20-64) Tené en mente que el sendero a seguir por una persona no siempre será aceptado por los demás. En vos está la opción de tomar la decisión.

• VIRGO (62-86) No dudés en pedir la ayuda o cosejos de esas personas especiales para vos en el momento que estés atravesando todo tipo de vicisitudes.

Con Carmen Electra y Shaquille O’Neal • Cinemax | A las 20.30 | Comedia

Cinematográficos. Tema: guión documental, con Silvana Jarmoluk.

A las 22 - “El Crítico”, con la presencia de Rafael Spregelburd.

1924: NACE CELIA CRUZ 1929: NACE HÉCTOR TIZÓN

DESCUARTIZADOS DE RISA

A las 18 - “Voyage, Voyage”.

SALA MICROCINE (San Martín 251) De 9 a 13 - Continúa el curso Directores Argentinos

ESPACIO NAC (San Martín 251) De 15 a 17 - Charla con el actor Juan Leyrado (foto de abajo).

MAÑANA EN EL TEATRO SAN MARTÍN (Sarmiento y Muñecas) A las 22 - cierre con el espectáculo Homenaje a Leonardo Favio. Con la presencia de los bailarines nacionales Hernán Piquín y Natalia Pelayo.

07.00 10 Los Primeros en vivo 09.30 10 Día x Día en vivo 10.00 08 A.M. 12.00 08 La Pelu 12.45 10 Teveprensa con Noticiero 13 13.00 08 División Noticias 1º Edición 14.15 10 Sidera Visus 14.30 08 Casados con hijos 10 El Diario de Mariana 16.15 08 Cine: “La Niñera inocente” 16.30 10 Cuestión de peso 18.15 08 Casados con hijos 19.15 10 A todo o nada

20.00 08 División Noticias - 2° edición 20.30 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 08 Tu cara me suena 21.40 10 Solamente vos 22.30 08 Susana Giménez 23.00 10 Farsantes 00.00 10 C.Q.C. - Roberto Petinato, C. Cancela y Diego Iglesias 00.15 08 Diario de Medianoche 00.40 10 En Síntesis con Teveprensa 01.00 08 Micro Iglesia Universal 10 6, 7, 8 01.30 08 Pausa en familia con el Padre Ceschi


8 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 1

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

ARTE

ENTRE

Los artistas se las vieron con los jurados cara a cara

las salas

Los subsidios del INT

GENTILEZA GRUPO FULCRO

Esta noche a las 21 se

JORGE FIGUEROA LA GACETA

inaugurará la muestra de

@jorgesfigueroa jfigueroa@lagaceta.com.ar

los artistas seleccionados se anunciará a los ganadores Las preguntas sobre cómo actúan los jurados, qué ven, qué seleccionan y con qué criterios hacen sus valoraciones, siempre han preocupado a los artistas. Sobre todo porque en ningún lugar está escrito que deben dar explicaciones o fundamentar sus elecciones. Hoy se entregará un premio poco común, el CAPS; pero también es poco frecuente el sistema que se utilizó para otorgarlo. Este año, los artistas que aspiran al CAPS se las tuvieron que ver cara a cara con el Jurado de Premiación. Fue durante una clínica que se realizó el fin de semana. “Queríamos quitar un poco los velos de misticismo alrededor de los premios al ofrecer al artista la oportunidad de estar en contacto directo con el jurado. De este modo, el artista puede tomar contacto con la práctica y recibir una devolución para lograr un trabajo conjunto y a conciencia que permita a los especialistas evaluar las obras a premiar. Y que también aporte al artista nuevos modos de pensar su obra”, explicó Cecilia Quinteros Macció. Esta noche a las 21 se inaugurará la quinta edición del Premio CAPS de Arte en El Cuarto Naranja, en General Paz 943. Los seleccionados fueron Alejandra Galván, Gaspar Núñez, Ricardo Artaza, Matías Segovia, Emiliano D’Amato Mateo, Gerardo Riarte, Elba Díaz, María Rosa Mamana y Ramiro Fagalde. Ellos son los que debieron vérselas con los jurados Fernando Brizuela, Mané Guantay y Alejandro Contreras Moiraghi. De pequeño formato, podrán verse obras que van desde un collage digital de Artaza hasta un ensamble de fósforos de madera de Nuñez, pasando por el trabajo “Criterios de montaje vintage”, de D’Amato Mateo. En síntesis, más que reconocer una obra, la idea es que se preste atención a un proyecto. Por eso, Quinteros Macció agrega: “proponemos un formato que incentive a los artistas a

BAMBALINAS

B Estoy saliendo con un futbolista, pero me costó mucho volver a confiar en un hombre. Me costó rehacer mi vida

Jimena Campisi Modelo

n esta columna del lunes pasado, titulada “La cultura está ignorada en las propuestas electorales”, se escribió, entre otras cosas: “los teatristas vienen reclamando deudas impagas del Ente Cultural, en relación a la Ley Provincial 7.854 (2006), y la falta de cumplimiento de los subsidios que envía el Instituto Nacional de Teatro (INT)”. Este periodista recibió un pedido de rectificación del representante del INT, José Ramayo, con el siguiente texto: “Quiero aclarar que el INT cumple con todos los subsidios que son aprobados por el jurado; en ningún caso se dejó de pagar un subsidio, salvo cuando el beneficiario renuncia (que en ese caso lo hace por escrito), o cuando es pasado a archivo por falta de tramitación del beneficiario (en todo caso más de un año sin tramitar). El grupo, sala o investigador que solicitó al INT un subsidio y dicha solicitud fue aprobada por el jurado de evaluación de proyecto, siempre el INT hizo efectivo de acuerdo a la normativa dicho subsidio”. En rigor, debería haber expresado que no siempre se cumple en tiempo con los subsidios, que es lo que genera el malestar de los teatristas. Por ejemplo: el pedido que se hizo para el festival latinoamericano ARRE, que se realizó en 2011, en esta ciudad, recién se efectivizó casi dos años después. El INT sufre una hipertrofia burocrática que ha sido reconocido por el mismo director, Guillermo Parodi, cuanto le tocó asumir el año pasado. Por eso, una demanda constante del sector es que se reduzca al 10% el

E

para el premio CAPS y

“CRITERIOS DE MONTAJE VINTAGE”. La obra pertenece a Emiliano D’Amato Mateo.

Convocan al Salón Tucumán

ENSAMBLE CON FÓSFOROS. El trabajo pertenece a Gaspar Núñez. pensar su obra como proyecto expositivo, generando un mayor compromiso con su propia profesión o carrera”.

Exposiciones Pensando el premio como una posibilidad de crecimiento para el artista y debido a las expectativas que siempre genera la “gran ciudad”, el primer premio será una exposición individual en uno de los centros artísticos del país: Buenos Aires. Este reconocimiento incluirá, además del espacio de exposición, el traslado de obra, artista, mate-

riales gráficos y trabajo de difusión, quedando en mano del artista ganador el compromiso de realizar la obra en tiempo y forma para ser exhibida. El segundo y tercer premio será una muestra conjunta en un espacio de arte en San Salvador de Jujuy.

Proyecto Nómade El grupo Fulcro está integrado por Quinteros Macció, Eugenia Correa, Gabriel Toscano y Matías Covián, con la colaboración de Guadalupe Mothe, Mario Albarración y Tomás Bree; son los

El Ente Cultural, a través de la Dirección de Artes Visuales, convocó a participar del XLII Salón de Tucumán para el Ámbito Nacional- Grabado, que se realizará en el Museo Timoteo E. Navarro (9 de Julio 44), en diciembre. Los participantes deberán enviar sus obras entre el 26 y el 29 de noviembre al museo. Por más información consultar bases, reglamento y ficha de inscripción en el sitio www.enteculturaltucuman.g ov.ar. creadores del Proyecto Nómade, responsable del CAPS (con apoyo del Fondo Nacional de las Artes). Desde su fundación se fijaron como objetivos promover muestras y colaborar el visibilizar a los artistas más jóvenes. “Cuando egresamos de la Facultad de Artes, charlamos un poco y decidimos en vez de quedarnos en la queja y en los conflictos, cómo podemos tener un tipo de iniciativa que sirva para cambiar esta realidad. Entonces nos conformamos en un grupo”, contaron los artistas.

monto asignado para su administración. Su presupuesto supera los $ 70 millones. “Sucede que el subsidio es un proceso administrativo que debe cumplirse, y lo que se llama burocracia es, en realidad, un control que ejerce el Estado para ver cómo se usan esos fondos que son públicos. Hay exigencias que cumplir y muchas veces las demoras se dan porque la documentación no está completa o está mal presentada. Se dan situaciones engorrosas. El teatrista tiene que amigarse, por decirlo así, con estas cuestiones de la documentación. De todas maneras, nosotros también es-

El Instituto Nacional del Teatro recibe, por año, un presupuesto superior a los $ 70 millones tudiamos de qué modos podemos mejorar y acelerar todo este proceso, que lleva su tiempo”, le dijo Parodi a este diario en agosto, admitiendo, como se puede leer, la existencia de tales demoras y reclamos. En distintas declaraciones, el funcionario se ha declarado favorable a federalizar al INT. “Uno de mis objetivos de gestión será intentar transparentar todo lo que se actúa, que la información esté al alcance de todos. Hay que sumarse a la sintonía fina que decía la Presidenta. Además, quiero que el INT sea todo lo federal que pueda ser. Que esté la posibilidad de llevar cultura a todos los rincones del país”. Pues bien, se advierte que una de las tareas pendientes es, entonces, agilizar estos trámites, en beneficio de los artistas. Porque, en definitiva, sin ellos, el teatro no existe.

BREVES PROYECTARÁN “LAS INVASIONES BÁRBARAS” Continuando con el ciclo de “Cine sin Fronteras” que ofrece el Centro Cultural Lorca (avenida Alem 222) con la coordinación de Diego Marazza, mañana a las 21.30 se proyectará el filme “Las invasiones bárbaras”, de Denys Arcand. EL TEATRO NEGRO DE JIRI SRNEC LLEGARÁ AL ALBERDI El sábado a las 22, el Teatro Negro de Jirí Srnec presentará “Antología”, una recopilación de los mejores cuadros dirigidos por el maestro Jiri Srnec. Entre ellas se encuentran “La lavandera”, “El fotógrafo”, “Las maletas”, “El violinista”, “El prisionero”, “El mago”, “Los faroles”, entre otras. La puesta se llevará a cabo en el teatro Alberdi. Se trata de uno de los representantes del teatro checo más reconocido en el mundo.

CON “NUEVA” NARIZ

DEJANDO ATRÁS EL PASADO...

Graciela Alfano y Mirtha Legrand se cruzaron en el almuerzo Graciela Alfano almorzó ayer con Mirtha Legrand y, además de exhibir su nariz “nueva”, tuvo un cruce con la diva de la televisión. Durante la charla, la conductora habló de la generación ni-ni (que no trabajan ni estudian) y sobre el grave problema de la desocupación. Graciela también opinó sobre el tema, porque no trabaja desde hace dos años: “Hace dos años que no trabajo. El trabajo te da dignidad y pone la confianza en vos”. “Chiquita” le respondió de manera cortante a la ex jurado de “Soñando por bailar”: “No pasaste necesidades, no compares tu caso con la gente que no tiene trabajo”. También remarcó que “vive en la avenida Alvear” y que se refería a “gente que no tiene nada para comer”. Graciela volvió a defenderse: “Yo vivo en la calle Alvear, pero entonces ¿cuál es la opción? Perder mi casa, hasta que mis ahorros se consuman y luego me pegue un tiro porque no tengo nada y me voy del otro lado...”, concluyó.

Karina Jelinek sorteará el vestido de novia y los zapatos Una vez más, Karina Jelinek dejó en claro que quiere olvidarse de Leo Fariña y hasta del hecho de haberse casado con él. El vestido de novia sólo se usa una vez, pero el de la morocha quizá tenga mejor suerte. Tras la escandalosa separación con terceras (y cuartas) en discordia, cruces en Tribunales y mucho más, la modelo decidió dejar el pasado atrás de una vez por todas. Y resolvió organizar en Twitter un insólito sorteo de las prendas que lució en su casamiento. Sí, como leyó: Jelinek regalará los zapatos y vestidos que usó en la ceremonia del civil. “¡Voy a sortear mis zapatos de novia para todos mis KARINITOS! También regalaré mis vestidos y más zapatos, número 37, ¡sorteado por aquí amigos! Para todos y Todas...:)”. Ante la gran demanda de sus seguidores, Karina tuiteó: “¡Tranqui amigas de twitt! Tengo varias cosas que sortear y donar que ya no me interesa tener; ¡vestido de civil, los zapatos y otras cosas más!”, concluyó.

Silvina Luna desmintió que tenga problemas de salud Silvina Luna desmintió que esté enferma. Si bien en las últimas horas circularon versiones que indicaron que se encontraba atravesando un delicado momento de salud, la bella actriz lo descartó por completo, asegurando que está en perfecto estado. “¡En San Luis empezando la segunda función! ¡¡Estoy perfecta de salud!! ¡¡Cómo hablan pavadas!!”, expresó Silvina mediante su cuenta oficial en la red social Twitter. Así les llevó tranquilidad a sus fans. “Gracias a los que escribieron y preguntaron...”, agregó la sensual morocha de “La Pelu”, agradeciendo las muestras de cariño de sus amigos y seguidores.

MIMOS PÚBLICOS

GUSTOS SON GUSTOS

Guillermina Valdés: “Marcelo es el hombre de mi vida” A muchos sorprendió que públicamente y ante las cámaras se mimen tanto, pero la pareja está enamorada. Guillermina Valdés acompañó a Marcelo Tinelli en la emocionante reinauguración del Cine Avenida de Bolívar. Y en una entrevista con C5N, la modelo aseguró que la pareja está muy bien y que “nos amamos mucho”. Agregó: “Siempre me gusta pensar cuando estoy enamorada que la persona que tengo al lado es el hombre de mi vida. Así que hoy Marcelo es el hombre de mi vida”. Guillermina, además, confirmó que va a tener un varón, y que se llamará Lorenzo. “Salió a saludar, y se vio que era varón“, dijo entre risas. Tinelli, a su vez, le dijo a Guillermina: “Gracias por hacerme papá de un hijo varón otra vez”. En la farándula, muchos esperan las palabras de Sebastián Ortega, el ex de la modelo, o la de algunos de sus hermanos.

Andy Kusnetzoff: “Soy selectivo con las mujeres” Andy Kusnetzoff mantiene un extremo perfil bajo y con su programa de radio está más del lado del entrevistador que del entrevistado, aunque deja espacios para decirle a su audiencia lo que siente y piensa. En un reportaje con la revista “Viva”, el conductor de “Perros de la calle” habló de su relación con las mujeres y otros placeres de la vida. “¿Te gustan todas las mujeres?”, le preguntó el periodista. “No, para nada. Estoy muy selectivo. Tuve mi época de vorágine, pero claramente no es ésta”, respondió. “Hay cosas que no me interesan, el auto no me interesa. No gasto la plata en ropa. Sí en buenos vinos, en comer bien y en viajar bien. Eso sí me gusta”. El ex conductor televisivo contó que en noviembre regresará a la televisión con “Extreme make over”, un reality que ayudará a la gente a reconstruir sus casas.

UN RUMOR DESCARTADO

21 10 2013 tucumanos la gaceta  

Lunes 21 de octubre de 2013, Tucumanos, LA GACETA