Page 1

TUCUMANOS S A N

M I G U E L

D E

T U C U M A N ,

V I E R N E S

2 1

D E

J U N I O

D E

2 0 1 3

-

2 D A .

S E C C I O N

-

8

P A G I N A S

LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO - ANALÍA JARAMILLO - JORGE OLMOS SGROSSO

SOR MARIA VICTORIA. Dominica, fabrica sus propias sandalias.

PADRE LUIS. El sacerdote es también profesor de folclore y toca la guitarra.

Además de la vida consagrada, curas y monjas tienen otros hábitos que les gusta cultivar en su tiempo libre. Unos tocan la guitarra, otros fabrican artesanías en hierro o en madera y hay quienes simplemente despliegan alguna habilidad aprendida en la infancia. Para ellos es una forma de meditar y también de acercarse a Dios.

B religiosos Pág. 2

BENEDICTINO. El padre Marcelo trabaja la madera y el hierro.

El lado

de los

INTI RAYMI

DE ESTO SE HABLA

FIESTA EN LOS VALLES

EL LP CUMPLE 65 AÑOS

¿Planeabas hacer un viajecito este fin de semana y el frío te quitó las ganas? Bueno, aquí tenés una excusa que te puede devolver las energías. Inti Raymi, una de las fiestas más importantes del mundo andino, se lleva a cabo en Santa María (Catamarca) desde ayer y hasta el domingo, y en Tafí del Valle durante toda la jornada de hoy. En la primera localidad, se realizarán charlas educativas y habrá fogón y peña permanente con La Cantada, Sembradores, Emilio Morales y Los Cantores del Alba. También se oficiará la Ceremonia del Sol. Todas las actividades se harán en el playón del camping municipal. En Tafí se hará una ceremonia hoy a las 6 en el kilómetro 61 de la ruta 307. Y al mediodía actuará Bruno Arias en el club Entre Ríos.

En plena era de los iPod, los MP3 y la música on line, los artistas todavía graban “discos”. Es que los LP marcaron un antes y un después en la comercialización de la música. Hoy cumplen 65 años. Hasta 1948 no cualquiera podía darse el gusto de escuchar las grabaciones de los artistas. Pero la llegada de esos objetos negros democratizó la música. A comienzos de la década del 30 se comenzó a utilizar el vinilo para registrar los sonidos; pero su imposición en el mercado fue lenta, porque el uso de los aparatos reproductores no fue masivo en un comienzo. La revolución llegó después de la Segunda Guerra Mundial, según la agencia DPA: El 21 de junio de 1948 Columbia Records presentó el disco de doce pulgadas; y todo cambió.

TU SOCIEDAD

TU SOCIEDAD

TU ELECCIÓN

EL INTERVENTOR DEL IPLA NEGÓ LAS ACUSACIONES DE UN GRUPO DE JÓVENES QUE DENUNCIARON MALTRATOS.

BIÓLOGOS ALERTAN SOBRE LAS ESPECIES DE NUESTRA FLORA Y FAUNA QUE ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

CAMPERAS Y CHAQUETAS ESTILO MILITAR O MOTOQUERO, MARCAN LA TENDENCIA PARA ABRIGARTE EN ESTE INVIERNO.

PÁGINA 6

PÁGINA 5

PÁGINA 8

¡SONRÍA! El padre Víctor fabrica una cámara de fotos de papel.

TEMA LIBRE Dales una chance a tus ideas LUCÍA LOZANO LA GACETA

@Lozanolucia llozano@lagaceta.com.ar

ay que animarse. Pueden decir que sos un trastornado (todavía hay muchos que asocian locura con creatividad). Tal vez nadie te aliente. O vos no te creas capaz de hacer tu pequeña transformación. Miralo así: sin cultura del emprendimiento no existirían Google, Facebook ni Microsoft. Emprender significa arriesgar, enfrentar, endeudarse, atreverse, dormir poco y olvidarse de algunas comodidades, claro. Emprender es sinónimo de querer ser tu propio director de obra. Podés fracasar. O podés sentir, al final del camino, que dejaste una huella en este mundo. Es cierto; es duro atreverse al cambio. Pero, ¿no es más triste pasar la vida invirtiendo todos los domingos en un juego de azar? O te ganás el premio o podés seguir viviendo esa rutina que hace rato no te gusta. Y más probable es la segunda opción. La sociedad, nuestra cultura, no ayuda mucho. Si alguien nos dice “estoy trabajando en un proyecto personal”, inmediatamente nos suena a excusa para no reconocer que se está “al divino botón”. Y ni hablar cuando alguien apuesta a una idea y pierde. Pisoteamos al que se equivoca. Y no nos parece mal. Pensá un minuto: ¿cuántas veces imaginaste que sólo un golpe de fortuna puede cambiar tu futuro? Un futuro en el que, por cierto, te ves tirado en una playa, descansando eternamente, y no usando ese premio para motorizar la concreción de la idea que siempre soñaste.

H


2 | TUESPIRITUALIDAD L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 1

D E

J U N I O

D E

2 0 1 3

CUATRO HISTORIAS

HOBBIES sagrados Además de orar y predicar, curas y monjas - como cualquier persona-

MAGENA VALENTIÉ

su mundo interior. Pero hay una diferencia: para ellos es otra

LA GACETA

también se dan tiempo para las actividades que los conectan con

@mvalentie

manera de meditar, de alabar a Dios y de entregarse a los demás

LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO mvalentie@lagaceta.com.ar

LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO

CREACIONES. El padre Marcelo, junto a la puerta de la abadía que fabricó. A la derecha, un banco de elaboración suya.

MANOS A LA OBRA. Arriba, la hermana María Victoria trabaja con cuero para fabricar carteras y cintos. Abajo, uno de los candelabros que diseñó con la rueda de una vieja máquina de coser.

Marcelo, el monje artesano, trabaja con los símbolos

Vicky es la “monja talabartera” de Santo Domingo

Cuando llegó al abadía de Cristo de Rey, en El Siambón, le llamaron la atención un yunque y una fragua escondidos en un viejo taller. Era claro que algún monje que lo había precedido practicaba herrería. Pero él no. Marcelo Maciel, que entonces tenía 29 años, había egresado de un bachillerato común de Buenos Aires. “Era un inútil hasta que tomé clases en la escuela de la necesidad”, le gusta decir, y así se recibió de artesano. A los 57 años no sólo trabaja en herrería sino también en carpintería. De sus manos surgieron desde una silla alta para el hermano José, hasta el banquito del altar para poder apoyar la Biblia. El abad Benito Veronese abre las puertas del monasterio para que LA GACETA visite al padre Marcelo, que no comprende muy bien para qué quieren entrevistarlo a él, que “sólo practica” un hobby. Como se sabe, los monjes benedictinos son famosos por sus exquisitos dulces y licores que fabrican y venden para autosustentarse. Pero esta vez, buscamos mostrar otro aspecto poco conocido de los hombres consagrados a Dios: el

de su tiempo libre. El padre Marcelo ríe y explica lo que él siente cuando trabaja no para vender, sino para su casa, como cualquier padre de familia. “Trabajar para nosotros es también una forma de buscar un encuentro con Dios”, dice el monje, vestido sencillamente, con un jean, una campera y sandalias franciscanas a pesar de los 2° que marcaba el termómetro. Al padre Marcelo le gustan los diseños simples (“que no digan más de lo que somos”) pero que tengan mucho simbolismo. Por eso, rezando como trabaja siempre, fabricó las tres puertas de ingreso al monasterio. Les puso 14 florones de hierro (hechos con caños viejos) en cada hoja, que representan las 14 generaciones de la genealogía de Jesús. Cada bisagra, de las cuatro que lleva, están hecha a la medida de los números de los salmos (66, 44, 23 y 21). En el comedor, las lámparas están fabricadas como vitrales, a partir de los vidrios rotos de las ventanas. En el monasterio nada se pierde, todo se transforma en un solo canto al Señor.

Con su “arte de sobremesa” el padre Víctor alegra a los chicos LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

“Fuera de ser cura no sé hacer nada más”, se contradice mientras sus dedos ágiles le dan vida a una servilleta de papel. Dobla por aquí, dobla por allá y… voilá! El cisne blanco queda parado sobre la mesa. Una hoja del cuaderno donde anotamos esta misma entrevista sirve para un nuevo acto de creación, esta vez “una pajarita”, como la llama él, el padre Víctor Martín; que como su hermano, el inolvidable padre Martín Martín Martín, practica una suerte de origami. “Mi hermano fabricaba ranitas y las hacía saltar. Yo nunca aprendí, pero en cambio le enseñé a él a hacer la cámara de fotos”, se desquita mostrando un cubo que fabricó en un abrir y doblar de papeles. “Y ahora sonría...”, dice escondiendo su ojo detrás de la diminuta figura. Tira de los costados y zas! destella un imaginario flash. El arte del padre Víctor se pone de manifiesto en la sobremesa de los domingos, mientras los adultos pugnan por seguir conversando y los chicos por salir corriendo a jugar, apenas terminan el postre. Es el momento en que el sacerdote sa-

INGENIO Y EQUILIBRIO. El padre Victor juega con cubiertos y una botella. Abajo, sus pájaros de papel. ca una servilleta de papel para iniciar su número de magia o fabricar pajaritas que mueven sus alas. Las pinta y se la dedica a un chico poniéndole su nombre. Un poco más sofisticada es la prueba de equilibrio que hace con dos tenedores entrelazados sobre un escarbadiente pinchado al corcho de una botella. A los 86 años el padre sigue visitando enfermos, oficiando misa y visitando a las familias de la comunidad de Nuestra Señora del Valle. “Me gusta hacer estas tonteras, simples pero graciosas, que entretienen a los niños y descansan la mente…”, dice. Otro cisne brota de sus manos. El padre lo para sobre la mesa y lo sopla: “¡vaya con su dueña y señora!”, le ordena.

Mucho antes de ser religiosa, su abuela le contagió la pasión por las artesanías en cuero o madera. En cada misión enseñaba lo que sabía pero también incorporaba nuevas técnicas de los lugareños. ¿Cómo lo hace? “Venga y vea”, era la respuesta. Así aprendió los secretos de la talabartería la hermana María Victoria Canigia, de la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús. De sus manos nacen carteras, bolsos de viaje, agendas, camperas, botas, sandalias, portaanteojos, riñoneras… todo en cuero, pero con una sola condición: son todas recicladas. Nada más que recuperación de cosas viejas y retazos. Por ejemplo, una vieja campera se transformo en una mochila; el tapizado de un sillón, en una cartera; y varias cosas más. Desde que sor María Victoria tiene su taller, ella misma se fabrica sus sandalias y sus cintos. “Cuando el cuero es muy grueso, trabajo con taladro”, explica la hermana, al tiempo que muestra un bonito portafolio repujado y con herrajes de bronce. En una riñonera tiene

sus herramientas: un sacabocado, un punzón, una tijera, el hilo. A modo de vincha se coloca una lente de aumento para visualizar los detalles. Los trabajos no son para vender. Los regala a las hermanas de la comunidad o a su familia. Siempre está haciendo algo para alguien que lo necesita. Pero no sólo se dedica al cuero; la hermana María Victoria también pinta, trabaja en madera y en hierro. Es una enamorada de las velas y de su simbolismo; por eso diseñó varios candelabros de distintos tamaños. Todo reciclado. “Este está hecho con un pie de una máquina de coser, aquellos son viejas pantallas de hierro”, describe. “Para mí el arte es un medio de predicación y también me ayuda en la contemplación y en la meditación”, sintetiza.

¡Con sólo una guitarra ya es feliz! LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

Al “Benjamín” del clero secular de Tucumán, el padre Luis Zazano, el alma le pide cantar y bailar folclore. Lo hace cuando está feliz. Toma la guitarra y se lo cuenta a todos los ángeles del Cielo. Pero también necesita a su “compañera” cuando está bajoneado, porque ella es la única que sabe curar sus heridas. La cuestión es que el padre Luis siempre tiene una excusa para tocar la guitarra. Lo hace desde los 15 años y ahora tiene 28. La pasión por el folclore comenzó a los 14, cuando se inscribió en la Academia “Bombos Norteños”, de donde egresó como profesor. Como el violín para San Francisco Solano, la guitarra es herramienta de evangelización para el padre Luis. Con ella anima los encuentros juveniles, como solía hacer cuando él mismo era un joven de la parroquia de Villa Luján. Le sirve como animación y también para poder dominar su timidez. Hace dos semanas, el padre Luis fue a oficiar una misa en la cárcel de Villa Urquiza. Cuando menos se dio cuenta ya uno de los internos había traído un bombo y ahí nomás se armó el baile. El padre sacó a relucir sus saberes de la academia y uno de ellos lo desafió a un duelo de malambos, del que el sacerdote se defendió haciendo tronar los zapatos en el mosaico. Sabiendo los dotes musicales del padre Luis, fue elegido como asesor espiritual del grupo Apóstoles de Lourdes, que tiene su propio cancionero. El joven sacerdote es su fan principal. Pero no todo es alegría. Cuando la vida lo encuentra de capa caída, se encierra en su cuarto y se pone a tocar y cantar. Apenas suenan los primeros acordes se disipan los enojos y baja del cielo la paciencia. “La música es mi terapia, me saca la bronca y me recarga las pilas”, confiesa.

COMPAÑERA. Al padre Luis, la guitarra lo acompaña en los buenos y malos momentos.


LA GACETA - VIERNES 21 DE JUNIO DE 2013

VERDE, TE QUIERO VERDE LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ

EL NIMBO DE SU ESENCIA. Nos dan oxígeno, amortiguan los ruidos e impiden la entrada de polvo a las casas.

La ciudad en la que hay un árbol cada siete metros En Yerba Buena se hizo el primer censo del arbolado público. Se trata de un informe único en el país realizado a través de un GPS. En el área central contabilizaron 17.000 ejemplares

“Me encanta Yerba Buena. Es una ciudad que, por su entorno natural, transmite paz... tranquilidad. Me encanta vivir aquí. Despertar y sentarse en un jardín, rodeada de árboles, no tiene precio. Y eso es algo de lo que pueden disfrutar los vecinos. LILIANA FIL VECINA DE LA AVENIDA SOLANO VERA

amiro Ponssa, a cargo de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Yerba Buena, está en su vivero, poniéndole el punto final al primer censo del arbolado público de esa ciudad. El hombre que debe cuidar el mejor tesoro de la comarca, su naturaleza, se enorgullece del documento que tiene entre sus manos. Ahí está escrito cuántos árboles hay, dónde está plantado cada uno y qué calles son las más forestadas, entre otras cosas.

R

- ¿Acá funciona la repartición? - Sí, no tenemos otro lugar. - ¿Cuál es el desafío más importante del área? - La poda que realizan los vecinos. A veces, no les gusta un árbol y lo sacan sin siquiera pedir permiso a la Municipalidad. -¿Qué les diría a esas personas? - Que la conservación y el mantenimiento del arbolado es importante para que Yerba Buena siga siendo lo que es. Casualmente, estaba revisando el caso de un señor que quiere extraer un tarco de la avenida Aconquija para hacer una entrada de garage. Ponssa -look informal: jeans, camisa a rayas y chaleco polar- lo dice con el convencimiento de quien sabe que hay exactamente 17.024 árboles, aunque esta cifra se queda corta, pues corresponde únicamente al área con mayor consolidación del tejido urbano. ¿Qué son 17.000 árboles? Si apeláramos a las comparaciones, los números nos servirían para establecer la magnitud. El parque Percy Hill, por ejemplo, tiene una hectárea forestada. Allí caben unos 730 ejemplares, entre grandes, medianos y chicos. Entonces, si pusiéramos los 17.000 troncos juntos, en un espacio único, necesitaríamos unas 23 hectáreas; es decir, podríamos llenar unos 23 parques parecidos. Ponssa explica que se trata de un excelente nivel. De hecho, en promedio, cada 7,3 metros se yergue una planta, de acuerdo al padrón. Sin embargo -aclara- hacen falta unas 10.000 o 15.000 más, puesto que hacia el sur del municipio y en la comuna de San José (zonas que aún no fueron relevadas) la vegetación es escasa. Las especies más frecuentes son el fresno, el liquidámbar, el lapacho, el falso alcanfor, el crespón, el tarco y la morera. Entre las desaconsejadas por el ingeniero para plantar en el suelo yerbabuenense se anotan la casuarina, el cedro, el ciprés, el gomero, el palo borracho, el pino, el sauce, el álamo y la araucaria. La avenida Perón es la más verde, ya que a lo largo de sus 6,5 kilómetros, desde el Camino del Perú hasta el derivador de La Olla, crecen 1.223 árboles, aunque unos

DUEÑOS DE SOMBRA REFRESCANTE. En municipios cercanos, en verano la temperatura es hasta seis grados superior a la de Yerba Buena.

CALLES Y AVENIDAS CON MAYOR CANTIDAD DE ÁRBOLES:

QUÉ ARBOLES NO HAY QUE PLANTAR

QUÉ ÁRBOLES CONVIENE PONER

Avenida Perón: 1223 árboles Avenida Aconquija: 739 árboles Salas y Valdés: 601 árboles Brasil: 497 árboles Sarmiento: 493 árboles Las Higueritas: 440 árboles Los Ceibos: 433 árboles Cariola: 424 árboles Ituzaingó: 415 árboles Pedro de Villalba: 407 árboles Paraguay: 398 árboles Perú: 398 árboles Boulevard 9 de Julio: 385 árboles

Casuarina Cedro Ciprés Gomero Palo borracho (foto) Pino Sauce Álamo Araucaria Eucalipto Grevilea

Tarcos y lapachos (solamente en calles anchas) Liquidámbar (solamente en veredas que tengan más de seis metros) Fresno (puede ir en cualquier tipo de veredas) Crespón (sólo en veredas medianas y pequeñas)

900 apenas llegan a los dos metros de altura. Le sigue la avenida Aconquija, con 739 árboles. Luego las calles Salas y Valdez, con 601 árboles, Brasil, con 497 árboles, y Sarmiento, con 493 árboles. Se identificaron 80 plantas diferentes, que representan aproximadamente el 98 % de las censadas. El resto corresponde a 315 variedades no frecuentes. El conteo se efectuó en el perímetro comprendido desde la avenida Perón hasta la calle Boulevard 9 de Julio, y desde el Camino del Perú y su continuación, la avenida Alfredo Guzmán, hasta el pie del cerro. Según las estimaciones, en julio de este año se terminará de censar el resto del municipio, exceptuando San José. Luego, se hará el registro en esa comuna.

Trabajo en equipo La Municipalidad trabajó en forma conjunta con la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica de Tucumán (Edet), a través de su Programa de Gestión Arbórea Sustentable. El Gobierno municipal aportó los censistas, y la compañía se encargó de capacitarlos y de suministrarles sistemas de posicionamiento global (GPS); también efectuó la descarga y el procesamiento de los datos. La tarea comenzó en noviembre de 2012, y terminó en mayo de este año.Yerba Buena es el único municipio de la Argentina que cuenta con este sistema de relevamiento, revela Ponssa. Incluso, los datos serán publicados en Google Earth para uso público. El ingeniero Luis Álvarez, gerente técnico de Edet y responsable de su departamento de Medio Ambiente, cuenta que se empleó una

metodología de trabajo novedosa, puesto que los censistas se paraban junto a cada tronco, emitían una señal satelital de ubicación y luego completaban una ficha con información. “¿Dónde se vio que alguien vaya con un GPS recorriendo todas las calles y punteando árbol por árbol?”, se pregunta. Alvarez considera que, si bien el objetivo fue identificar y tipificar el arbolado público, también se tuvieron en cuenta aquellos ejemplares ubicados dentro de propiedades privadas que se encontraban muy próximos a la línea municipal. Así, de ese total, 16.688 árboles se hallan en espacios públicos y 336 dentro de viviendas. Se establecieron tres categorías (altura menor a ocho metros, altura de entre ocho y 12 metros y altura superior a 12 metros), y se les pidió a los censistas que consignaran en el informe ese dato, a fin de tener en cuenta la posible interrelación con los servicios públicos aéreos. Los censistas relevaron 1.000 hectáreas, y recorrieron 120 kilómetros. Alvarez concluye que este censo ha aportado una poderosa herramienta que permitirá planificar la poda y el reemplazo de especies riesgosas, y diseñar nuevas forestaciones. Con las imágenes satelitales -dice- se puede, también, identificar rápidamente las calles donde debe realizarse alguna plantación. Además, la Municipalidad cuenta ahora con una completa base de datos de su especie arbórea. En la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio se puede pedir la entrega gratuita, poda o retiro de una planta. Los vecinos deben solicitar permiso para extraer árboles que se encuentren en el frente de sus casas.


4 | TUHISTORIA L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 1

D E

J U N I O

D E

EN LA EDICION D E L PRÓXIMO DOMINGO

2 0 1 3

Los faraónicos túneles abandonados de Rumi Punco

CAMINANDO ENTRE LAS VÍAS La última estación del ramal CC-14, en Rumi Punco, en el departamento La Cocha, se habilitó en 1947, funcionó más de una década y después se clausuró. Los sueños truncos de los habitantes de la comuna tucumana que linda con Catamarca.

LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

SIN VESTIGIOS. En este inmenso predio funcionaba la parada ferroviaria, de la cual no quedó ni un ladrillo.

IMPECABLES. Nueve casas de bloques con relieve, símil roca, pero sin techo, aún están en pie en el canchón.

La mezquindad de los gobiernos marginó a Rumi Punco del ferrocarril y del progreso En un “cuaderno/libro” de novedades de la centenaria EscueLA GACETA la 89 se consigna que el 17 de octubre de 1947 arribó a Rumi @albertroelsinger Punco el primer coche motor. aelsinger@lagaceta.com.ar “Ese día fue oficialmente inaugurada la estación”, se lee. enía once años cuando vi No obstante, en la edición del el primer tren con máqui- 23 de octubre del mismo año LA na a vapor llegar cerca de Rumi GACETA anunciaba que, ese día, Punco. En esos vagones se el entonces Ministro de Transtransportaban las cuadrillas que porte, teniente coronel Juan Francisco Castro, junto al goberestaban haciendo el terraplén y el tendido de los rieles y tam- nador Carlos Domínguez, habilibién transportaban el material taban al servicio la parada fepara las obras. Pensar que siete rroviaria. años después ingresé a trabajar Doña Petrona Casimiro, de 91 en la estación. Por entonces, só- años, tenía 16 cuando el ferrolo era una precarril se convirtió caria casa de en realidad en la madera”. Víctor actual comuna Severo Vera El 17 de octubre de del departamenevoca su pasado to La Cocha, a 1947 arribó a ferroviario, 137 km al suresmientras disfrute de San Miguel Rumi Punco el ta del sol rumiTucumán y primer coche motor. de punqueño, en próxima al límite una ventosa y con Catamarca. Ese día fue fresca tarde. “El coche motor inaugurada Próximo a anduvo pocos oficialmente la cumplir 88 años por acá. años, don Vera que en el 57 estación ferroviaria. Creo señala, con el ya no llegaba índice de su mamás. Pero antes no derecha, haya habían desistiLIBRO DE HISTORIA Y NOVEDADES cia el noroeste do de unir los rieESCUELA DE JORNADA COMPLETA N° 89 del trazado coles de Rumi Punmunal. “Allí esco con La Mertaba la terminal ferroviaria del ced. Y quedaron dos túneles del ramal CC-14. Dos años integré lado de Tucumán con los terrala cuadrilla de Vías y Obras. Ha- plenes y las vías”, explica la mubía bastante trabajo por acá y jer, que reside en una vivienda nos visitaban muchos ingleses. cercana a la antigua escala feEran tiempos de movimiento in- rrocarrilera. tenso”, dice con voz emocionaApenas indicios da, nostálgico de aquellas époEn la actualidad, los últimos cas.

la plataforma giratoria, ni de las columnas de señales. En el inmenso predio que ocupó quedó trunco el sueño de unir el ramal C-6 de Catamarca que concluía en Superí (La Merced) con el ramal CC-14 de Tucumán, que culminaba en Rumi Punco.

ALBERTO H. ELSINGER

“T

vestigios del ferroca- LOTEO. Un plano de de lo que alguna vez rril en este prolijo y 1947 muestra las casas pretendió erigirse pintoresco pueblo son no sólo en una trasy terrenos del casco sólo nueve casas sin urbano rumipunqueño. cendente parada sitecho. Amplias, sólino también en un das y construidas en relieve pe- importante centro ferroviario, ro con un tipo de bloque muy parecen haber sido abandonaparticular. Tan especiales, que ni das recientemente. el transcurso de más de un siglo, La estación de Rumi Punco ni los vaivenes climáticos -consi- hoy sólo es una historia que mederable amplitud térmica- ni la rece ser contada. Así como del erosión del viento les hicieron edificio de viajeros no quedan mella alguna. Las viviendas, que vestigios, tampoco se perciben estaban destinadas al personal restos de tramos con vías, ni de

crecimiento del club Rumi Punco, que tiene más de 104 años. Fue la empresa Ferrocarriles Argentinos la que nos donó una cancha de bochas y nos proporcionó equipamiento. En el club también se disputaban partidos de fútbol de equipos conformados por personal ferroviario técnico, administrativo y jerárquico La versión oficial que competían con formaciones El 21 de noviembre de 1910 de nuestra entidad o de localidase inauguró el tramo Villa Alber- des vecinas”, recuerda Marcelino Trejo, de 64 años. di-La Cocha, del ramal CC-14, que en realidad era una prolon“Pilas de durmientes y de riegación del ramal CC-12 (línea les se juntaban en la estación. Si del sur) desde la estación Juan bien el tren despertaba curiosiBautista Alberdi. El tendido fue dad entre la gente de la localiconstruido por la dad, más expectatiLey 929 del 5 de vas concentraba noviembre de el proyecto de co1907. La norma nexión con los Las hermanas establecía que el tendidos ferroviaOlmos -eran tres- rios catamarqueCC-14 debía prolongarse hasta ños”, explica Serdonaron como vando Padovani, Superí (La Mer100 hectáreas ced, en Catamarde 83 años. ca). Pero sólo lle“Si bien es cierpara que se gó a construirse to que era un construyera la hasta Rumi Punpunto de encuenterminal co, en 1910. tro y de reunión En 1953 se de nuestra comuferroviaria. suspendió la nidad -añade Paconstrucción del dovani-, no había tramo Superí (La vendedores en la VÍCTOR SEVERO VERA Merced-Cataestación. La genEX FERROVIARIO Y VECINO DE RUMI PUNCO marca)-Rumi te se concentraba Punco y así quepara esperar al dó interrumpido el ramal inter- gacetero y revistero. También provincial que estaba destinado traían la correspondencia y mua comunicar Tucumán con Cata- chos encargos que se hacían a marca y con Cuyo. Llegaron a gente que actuaba como comiconstruirse ocho de los 14 túne- sionista gratuito con sus vecinos les proyectados: seis en Cata- cuando viajaban hacia la capimarca y dos en suelo tucumano. tal. Pero la mezquindad de los “El ferrocarril apoyó a nuestro gobiernos de turno -enfatizapueblo. Incluso colaboró con el nos dejó sin nada”.

DESDE EL ANDEN RUMIPUNQUEÑO ◆ IRROMPIBLES.- “En realidad las casas (foto de la derecha) que se estaban levantando en el predio ferroviario eran alrededor de una docena. Dos o tres fueron destruidas cuando intentaron desarmarlas. Están tan bien edificadas que si uno pretende sacar uno de los bloques, se quiebran”, contó Manuel Díaz, un residente en las inmediaciones de la desaparecida estación.

◆ INTERPROVINCIAL.- La línea ferroviaria Catamarca-La Cocha se proyectó en 1909. Al respecto se elaboraron dos estudios, uno con 211 km de extensión y otro de 186 km de largo, pero empleando cremallera. Se aprobó este último pero optaron por descartar la cremallera entre los rieles. ◆OTRA FRUSTRACION.- “No sólo nos dejaron sin ferrocarriles; también nos privaron del dique Las Huertas. Otra obra que se abandonó casi terminada y que nos habría permiti-

GRACIAS SAN JUDAS TADEO y SAN EXPEDITO Por los favores recibidos N.C.

do ampliar la zona de riego, que hubiera potenciado el desarrollo económico de esta zona”, comentó Augusto Soria, un antiguo poblador de Rumi Punco.

◆ ESTUDIOS.- En 1943 el doctor Erwin Kittl completó los estudios geológicos del tramo Superí-La Cocha. Se formaron comisiones de estudio en La Cumbre, El Duraznillo y La Cocha y se ubicó definitivamente a la estación Rumi Punco en el kilómetro 1.045. ◆ PRIVACION.- “Entre esta localidad y La Merced, en Catamarca, hay 33 kilómetros de terraplén construido, pero sin vías. El tramo entre el km 54 y el 87 transcurre prácticamente en zona selvática. La obra se paralizó en 1953 pero a partir de 1955 fue totalmente descartada. “Así nos aislaron del NOA y nos privaron del corredor interoceánico con el Pacífico”, subrayó don Víctor Severo Vera (foto derecha)


TUSOCIEDAD | 5 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 1

D E

J U N I O

D E

2 0 1 3

FLORA Y FAUNA EN PELIGRO

Estas especies necesitan nuestra protección Son las más vulnerables de las que habitan Tucumán y se requiere tomar medidas para que no desaparezcan de la provincia GUILLERMO MONTI LA GACETA

LA LISTA ROJA

MAMÍFEROS

@guillomonti gmonti@lagaceta.com.ar

l rinoceronte gris ya es historia. Desapareció de la Tierra, como el mamut, el tigre diente de sable y otras miles de especies. En su caso, víctima del mercado negro de cuernos. Los cazadores son impiadosos. Cada vez que se difunde una noticia como esta las luces de alarma brillan con un poco más de fuerza y se sacuden algunas conciencias. La fauna está tan amenazada en Tucumán como en África. Hubo un tiempo en el que tapires y jaguares se movían a sus anchas por la provincia, al igual que el tatú carreta y el aguará guazú. La modificación del ambiente natural y la caza -entre otros factores- los sacaron del mapa de nuestra biodiversidad. En el caso del tapir, la UNT está desarrollando un programa de cría en semicautiverio en San Javier. Habrá que ver si se adaptan una vez que gocen de plena libertad. Pablo Jayat, doctor en Ciencias Biológicas, explica que los cambios en el hábitat son letales para los animales. Pone como ejemplo a los carnívoros, que necesitan muchas proteínas y territorios grandes para encontrar las presas. Los desmontes y la extensión del área de cultivo colocan a esas especies entre la espada y la pared. Jayat advierte que el pedemonte (la zona comprendida entre 300 y 600 metros de altura) ya no existe en Tucumán, y subraya que si de biodiversidad se habla, la provincia está relativamente bien en el contexto nacional, pero peor que el resto del NOA. En Salta y en Jujuy queda ese pedemonte que aquí colonizó la agricultura. Son los dominios del tatú carreta, y por eso no lo vemos más en Tucumán. Quienes visitaron el zoológico porteño tal vez tuvieron la oportunidad de observar al aguará guazú, un lobito rojo que supo merodear los bañados del río Salí. Quedan muy pocos en el país. Lo propio ocurre con el jaguar o yaguareté, conocido en Tucumán

E

1 Yurumí Clase: Mammalia Conocido también como: oso hormiguero Estatus internacional: cercano a la amenaza Estatus nacional: en peligro

3 Gato andino Clase: Mammalia Familia: Felidae Estatus internacional: en peligro Estatus nacional: vulnerable

5

1

6

2 Águila Clase: Aves Familia: Accipitridae Estatus internacional: cercana a la amenaza Estatus nacional: vulnerable

2 4 7

3 Canastero quebradeño Clase: Aves Familia: Furnariidae Estatus internacional: casi amenazada Estatus nacional: vulnerable

2 5

4

4 Lobito de río Clase: Mammalia Familia: Mustelidae Estatus internacional: vulnerable Estatus nacional: en peligro 5 Chancho del monte Clase: Mammalia Familia: Tayassuidae Estatus internacional: en peligro Estatus nacional: en peligro crítico

1 Parina Clase: Aves Familia: Phoenicopteridae Estatus internacional: vulnerable Estatus nacional: vulnerable

1

3 3

2 Quirquincho andino Clase: Mammalia Familia: Desypodidae Estatus internacional: vulnerable Estatus nacional: vulnerable

AVES

3

4 Doradito pardo Clase: Aves Familia: Tyranidae Estatus internacional: cercana a la amenaza Estatus nacional: riesgo bajo

1 6

5 Gaucho andino Clase: Aves Familia: Tyranidae Estatus internacional: vulnerable Estatus nacional: vulnerable

2

6 Taruca Clase: Mammalia Familia: Cervidae Estatus internacional: vulnerable Estatus nacional: en peligro

6 Mirlo de agua Clase: Aves Familia: Cinclidae Estatus internacional: vulnerable Estatus nacional: riesgo bajo Estas son las zonas de la provincia en las que viven las especies amenazadas.

7 Monterita serrana Clase: Aves Familia: Emberizidae Estatus internacional: vulnerable Estatus nacional: vulnerable

CASOS ESPECIALES REPTILES

Se trata de especies que habitaron la provincia hasta hace poco tiempo.

1 Tortuga terrestre común Clase: Reptilia Familia: Testudinidae Estatus internacional: vulnerable Estatus nacional: en peligro

Tatú carreta Clase: Mammalia Familia: Desypodidae Estatus internacional: vulnerable Estatus nacional: en peligro crítico

2 Lagartija del Aconquija Clase: Reptilia Familia: Iguanidae Estatus internacional: vulnerable Estatus nacional: poco conocido

Aguará guazú Clase: Mammalia Familia: Canidae Estatus internacional: cercano a la amenaza Estatus nacional: en peligro

3 Ampalagua Clase: Reptilia Familia: Boidae Estatus internacional: no evaluada Estatus nacional: amenazada

Jaguar Clase: Mammalia Familia: Felidae Estatus internacional: cercano a la amenaza Estatus nacional: en peligro crítico

Tapir Clase: Mammalia Familia: Tapiridae Estatus internacional: vulnerable Estatus nacional: en peligro

Fuentes: “Los que se van” - Autor: Juan Carlos Chebez - Editorial: Albatros

como uturunco. Subsiste a duras penas en Chaco y en Formosa, pero su futuro es crítico. Jayat apunta que aquí también vivían coatíes y algún tipo de comadreja. Osos hormigueros quedan muy pocos. Los rastros están consignados en crónicas de viajeros, en colecciones y en la tradición oral. Claro que en el último caso las fuentes deben analizarse a fondo porque se prestan a confusiones o abrevan en mitos. ¿Quién no escuchó sobre el ucumar (significa oso en aymara y en quichua)? Más allá de las historias, la ciencia no comprobó que el oso andino haya habitado en Tucumán. El caso de las aves es distinto, sostiene la ornitóloga Ada Echevarría. No se extinguen cuando cambia el medio ambiente, simplemente se van. La tala de árboles y el sobrepastoreo conspiran contra las nidificación, al igual que las modificaciones en las zonas de los embalses artificiales. Echevarría y su equipo estudian cómo repercutió en las aves la considerable disminución de la cantidad de agua en La Angostura. Analizan también las corrientes migratorias, por ejemplo las que vienen de Canadá y Estados Unidos, directo a El Cadillal, Escaba o El Frontal, en Las Termas de Río Hondo. En todos los casos miden los bioindicadores. “Cuando una especie se va y no vuelve se determina que algo está pasando en ese ambiente”, explica. No todas las miradas son pesimistas. Si de camélidos se trata, se advierte una recuperación en la población de guanacos en la alta montaña. O el caso de los tucanes, que habían desaparecido de Tucumán y -al parecer- están nidificando en la zona de San Pedro de Colalao. “El cuidado de la fauna le corresponde al Estado -enfatiza Jayat-. La transformación del ambiente se debe a intereses económicos y en ese caso al ciudadano le quedan pocos elementos para participar. Propulsar la creación de áreas protegidas y apoyar a las ONGs ambientalistas es un camino para involucrarse. Pero la protección de la biodiversidad es cosa de los Gobiernos. Hay esfuerzos en ese sentido, como la Ley de Bosques. Se necesita que los empresarios la respeten para que sea realmente efectiva”.

Infografía LA GACETA / Daniel Fontanarrosa

EN LA CUESTA DE ANFAMA. El aliso del cerro aparecía en algunas “listas rojas”. Pero se está multiplicando.

PARIENTE DEL HELECHO. Sólo vive en la Laguna Escondida.

COMPARACIÓN. Así de pequeños son los geranios silvestres de altura.

La amenaza para las plantas es el cambio climático “No hay que confundir extinción biológica con extinción comercial”, apunta el doctor Alfredo Grau, profesor de Biología Vegetal, y pone como ejemplo al cedro y al roble del país. Que casi no se consigan esas maderas para hacer muebles -salvo que lleguen importadas de Bolivia- no implica la desaparición de los árboles. “El cedro no se va extinguir. Donde no está es en el mercado”, añade. Las plantas conforman la base de la pirámide de la vida y producen su propio alimento. La ex-

tinción de una especie depende de cambios drásticos, como la destrucción de un ecosistema, y eso no está ocurriendo en Tucumán. Al contrario; estudios realizados por expertos de la UNT demuestran fenómenos como la refosteración en algunos cerros. El aliso del cerro (Alnus acuminata), por caso, llegó a aparecer en alguna lista roja de especies amenazadas, pero la realidad es que hay bosques de alisos expandiéndose en la provincia. ¿La razón? En gran parte, la migración de la población de esas zonas.

Llevándose el ganado, por supuesto. El factor que más preocupa es el calentamiento global, asociado con la sequía. Dos ejemplos son ilustrativos. ¿Qué pasará con esa especie de geranio silvestre (Geranium planum) que sólo se encuentra a 4.500 metros de altura si la temperatura -como se espera- asciende un par de grados? ¿Podrá sobrevivir ese extraño pariente acuático de los helechos (Isoëtes escondidensis) si se seca la Laguna Escondida (sólo allí se lo encuentra)? Por el momento

todo se ubica en el terreno de las conjeturas, pero hay estudios que sirven para abrir el paraguas. Tucumán es la cabeza de puente en la Argentina del ambicioso proyecto Gloria (Global Observation Research Initiative in Alpine Environments). Una red de investigadores analiza en todo el mundo las modificaciones que va produciendo el cambio climático. La zona elegida está en las cumbres calchaquíes y el monitoreo se efectúa cada cinco años. También se experimenta instalando alrededor de las plantas un

sistema de invernadero de techo abierto. Así la temperatura no sube tanto y se puede ir midiendo la reacción de esas especies. “Tengo la percepción de que no se han extinguido muchas especies en la región, y no conozco datos ciertos de ninguna -sostiene Grau-. Sin embargo, cabe aclarar que es más fácil demostrar la existencia de alguna especie que su inexistencia”. Claro que hay sospechas de algunas desapariciones. Por ejemplo, todo indica que a comienzos del siglo XX la orquídea Galean-

dra graminoides era común al lado de las vías del ferrocarril en Estación Aráoz (departamente Cruz Alta). Fue coleccionada en reiterada oportunidades por botánicos tucumanos, pero no hay colecciones recientes. La especie existe en otras provincias (Salta, Formosa) y en Brasil. Su desaparición de Tucumán sería una extinción local. La mirada general en lo que respecta al futuro de la flora tucumana no es pesimista, pero sí se advierte la necesidad de mantenerse alerta.


6 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 1

D E

J U N I O

D E

2 0 1 3

ACUSACIONES CRUZADAS El martes, un grupo de jóvenes manifestó frente al IPLA y denunció maltratos durante una clausura en

APENAS AYER

LA GACETA / ARCHIVO

una fiesta de Chacabuco al 600. El interventor del organismo, Daniel Sosa Piñero, negó los dichos de los denunciantes. Aseguró que el operativo se desarrolló con tranquilidad y que no hubo represión

“Lo que clausuramos no era una fiesta privada” Daniel Sosa Piñero, interventor del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), ofreció su versión sobre la clausura que realizaron los inspectores de esa institución, junto con la Policía, el domingo a la madrugada en un inmueble de Chacabuco al 600. El martes al mediodía, un grupo de jóvenes protestó en la vereda del IPLA y acompañó a Gabriela Olivera, la responsable de la fiesta, que presentó la denuncia en la sede del organismo. La joven, de 26 años, sostuvo que el accionar de la Policía fue violento, que cortaron las luces al momento de ingresar a la vivienda, que no se identificaron y que cuando ella quedó sola con los agentes, en medio del operativo, la manosearon. Según precisó, eran 25 policías y cinco inspectores del IPLA que se llevaron parlantes, bebidas y hasta su celular. Ese mismo domingo a la madrugada radicó la denuncia en la seccional segunda, donde constataron los hematomas que tenía en los brazos. Durante la protesta, el interventor del IPLA aceptó recibirla junto con otros compañeros, pero no quiso hablar con la prensa. Recién ayer, haciendo uso de su derecho a réplica, se acercó a LA GACETA para aclarar algunos puntos y aportar un video. - ¿Cuántos policías e inspectores había? - No contamos con 25 policías. Eran sólo 10 y cinco inspectores. - Ellos contaron que se trataba de un cumpleaños... - La fiesta no era privada. Había una gran concurrencia de gente con una barra y freezer. Se detectó la existencia de cajas donde había dinero. No se sabe si era de la venta de bebidas o entradas. Otras veces se denunciaron fiestas en el mismo lugar y fuimos, pero no pudimos entrar. - ¿Cómo ingresaron esta vez? - La gente estaba saliendo, entonces pudimos entrar. No forzamos ninguna puerta. Todo eso se ve en el video. - ¿Filman los operativos? - Los filmamos para evitar este tipo de planteos y para tener un resguardo. No con un fin legal.

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO. Buena fotografía directa del sanjuanino, tomada en Estados Unidos, meses antes de su regreso al país para asumir la presidencia.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Una oferta de Sarmiento La secretaría privada para José Posse CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

OTRA VERSIÓN. Daniel Sosa Piñero es interventor del IPLA desde mayo y ya atraviesa el primer escándalo.

En la web podés ver parte del operativo El IPLA aportó una filmación editada de dos minutos en la que se ve la salida de los jóvenes de la vivienda sin conflictos ni atropellos. Por pedido de LA GACETA enviaron lo que sería el crudo que solo dura 7:32 minutos. Este último video también fue cortado y se le sacó el audio. Gran parte de la filmación se la hace desde una camioneta estacionada al frente y se filma la puerta por la que jóvenes salen, mientras los policías ingresan. Se ven empujones que en el primer video no aparecían. Luego la acción se desarrolla en el interior de la vivienda de la joven. Pero no se pueden escuchar los diálogos. Tampoco se ven las caras de los agentes, solo las espaldas. - La joven tiene golpes, ¿cómo se explica eso? - Los hematomas son productos de la fricción en el ingreso. Nadie la tocó o agredió. En todo momento trataron de contenerla, pero no hubo caso.

“Prevención” El interventor aseguró que entre los bienes secuestrados jamás estuvo el celular de Gabriela. “De hecho no consta en el acta. Se le debe haber caído”, dijo. Recalcó que el operativo fue tranquilo, que duró media hora

y que no se trataba de un cumpleaños, sino de una fiesta clandestina. “Se veía que los que salían no eran un grupo homogéneo. Ni se conocían. No había indicios de que fuera un cumpleaños: ni torta, ni globos, ni lista de invitados. Tampoco es modalidad cortar la luz. Eso lo hacen los de la fiesta; ya pasó otras veces”, detalló el funcionario a este diario. Sosa Piñero insistió en la intención de trabajar en la prevención y cambiarle la imagen al organismo.

- ¿Pondría las manos en el fuego por el comportamiento de sus agentes? - Conozco a la mayoría porque hace 20 años que trabajo ahí (antes fue secretario ejecutivo). Puedo decir que esa noche los cinco que fueron son serios y responsables. - ¿Es consciente de que la mala fama fue por operativos violentos? - En su momento pudo haber habido un exceso en el afán de hacer cumplir la ley. Es verdad que existen ciertas metodologías que no comparto y pienso erradicarlas. El IPLA no es un organismo represor. - Es su palabra contra la de ellos, ¿a quién le cree la sociedad? - Los vecinos saben y padecen los afters y las fiestas clandestinas. No entramos a una vivienda familiar. Esta no lo era porque nadie pondría una casa para hacer una fiesta con tanta gente. Es más fácil hacer la vista gorda, pero después, cuando ocurre algo, al que se responsabiliza es al Estado por no haber actuado.

Es conocido que el tucumano José Posse (1816-1906) fue el más íntimo amigo de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888). En carta de febrero de 1869, el sanjuanino, flamante presidente, ofrecía a Posse “el empleo de secretario privado con 200 pesos fuertes”, más “una ayuda de costas en la prensa de 3.000 pesos papel”. Todo esto “asegura la vida”, le decía. Recordaba que “tú me hiciste en tu primera carta un programa de gobierno para reconstruir la República, desbaratando lo que han creado los hechos y la contradicen. Ese será el fin de mi gobierno, si encuentro apoyo en el Congreso y la prensa. Pero el camino me parece, por lo directo, poco conducente”. La extensa misiva tiene interés para los historiadores, porque Sarmiento expone en ella una serie de objetivos que en ese momento lo entusiasmaban. Como ocurre generalmente, a muy pocos los podría efectivamente cumplir. En lo que a Posse se refiere, expresaba: “Un vacío siento y tú pudieras llenarlo. Falta un escritor en la prensa. Si lees ‘La Tribuna’ y ‘El Nacional’, verás cuán pobre de exposición es mi gobierno. Chile conserva aún el capital creado por sus escritores hace veinte años. Con la realidad que yo pudiera crear, no alcanzaré a formar una opinión pública que la comprenda. Quisiera ser yo mi propio órgano”. “Te repetiré –seguía- por conclusión, que no esperes en mis cartas explicaciones completas. Una carta en mi posición es un documento oficial. Vente pues por paseo, como quieras, y aquí harás tu programa. Salido del irritante medio en que vives, con la brutalidad de provincia, extenderás tu mirada a más altas regiones”. Terminaba diciendo que, “en todo caso, no dudes de la amistad y simpatía de tu amigo: Domingo Faustino Sarmiento”.

CAMINANDO LA CIUDAD EL PAVIMENTO SE HUNDE Y LOS MOTOCICLISTAS CORREN PELIGRO En Muñecas 1.350, entre Chile y Bolivia (justo a mitad de cuadra), el pavimento se está hundiendo, denunció la lectora Rosa de Salas. “Hace alrededor de un año efectuaron un arreglo, pero duró poco. Ahora el hormigón se rompió en tres partes y es un peligro para los que transitan por la cuadra, sobre todo para los motociclistas; algunos lo esquivan, pero otros no. En suma, alguien puede sufrir un accidente mortal. Queremos que solucionen este problema cuanto antes” reclamó la vecina. UNA ESQUINA DE LA CIUDADELA SE CONVIRTIÓ EN BASURAL CLANDESTINO

Los vecinos son testigos de la decrepitud del barrio. Y sienten impotencia, porque a pesar de sus reclamos, el problema no se soluciona. La esquina de Las Piedras y Chiclana, en la Ciudadela, se ha convertido en un enorme vaciadero clandestino. “Los carreros tiran de todo. Si bien la Municipalidad envía camiones para que levanten los residuos, no nos parece bien que, por ejemplo, los sábados y los domingos se acumulen hasta el lunes siguiente”, protestó la lectora Lorena García, quien envió la foto. INVASIÓN DE RATAS EN LOS ALREDEDORES DEL HOSPITAL DE NIÑOS La lectora Elba Martínez de Larrea, vecina de Rondeau al 700, solicita que desraticen la Facultad de Artes y que realicen controles para determinar si en el hospital de Niños habitan estos roedores. “Desfilan tranquilamente de noche y se meten en las casas. Es increíble la cantidad de basura que hay en la calle, ahora también llena de naranjas. Por otra parte, quienes vienen al hospital no usan los contenedores. Por ejemplo, depositan los pañales en las ventanas. Tampoco hay campañas preventivas sobre la salud pública: venden comida sin ningún control bromatológico”, denunció. EL CAÑO ESTÁ ROTO DESDE HACE UN MES Y LA SAT NO LO ARREGLA “Hace un mes se rompió un caño ubicado en avenida Alfredo Guzmán y Alejandro Heredia, barrio El Corte, Alderetes. Reclamamos a la SAT que lo repare, pero no lo hizo”, denunció la lectora Marcela Leguizamón. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200


TUSALUD | 7 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 1

D E

J U N I O

D E

2 0 1 3

ALTERACIÓN EN LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Negar que se sufre anorexia es el gran escollo para tratarla “El mundo es de los flacos”. El mito está arraigado en la juventud actual: sólo las personas longilíneas, esbeltas y delgadas alcanzan el éxito. Y muchos emprenden el camino de la dieta restrictiva en pos de la figura ideal que imponen los modelos sociales. Tal vez este haya sido el caso de la entrerriana María Antonella Mirabelli, de 19 años. Murió con 31 kilos, víctima de anorexia nerviosa. La joven se negó a recibir tratamiento por cuestiones religiosas. Este caso reinstaló el análisis de los trastornos alimentarios bulimia y anorexia-, problemática que afecta al 12% de adolescentes y jóvenes argentinos, según un relevamiento de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia (Aluba). Sin analizar las causas, el contexto social ni la vida privada de la joven Mirabelli, el médico nutricionista Pablo Gallo Valverde definió la anorexia nerviosa (AN) como un trastorno psiquiátrico. “Es el resultado de una compleja interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales, con graves consecuencias fisiológicas. Se caracteriza por la negativa a mantener un peso mínimo normal. Los pacientes tienen una imagen corporal profundamente alterada y gran temor a aumentar de peso”, describió. El psicólogo Gabriel Gordillo, director de Cidesa (Centro Integral de Salud Alimentaria), coincidió con Gallo Valverde y aclaró que lo que distingue a la anorexia nerviosa “es el rechazo a la comida y el miedo obsesivo a engordar, lo que conduce a un estado de inanición debido a la ingesta

Muchos jóvenes hacen dieta para ser flacos creyendo que sólo así se alcanza el éxito social. Pero esta conducta es compleja y patológica insuficiente de nutrientes esenciales”. Ambos profesionales sostienen que la AN se presenta preferentemente en la adolescencia (de 14 a 18 años), aunque también en edades más tardías (entre los 20 y 40 años). Y si bien es más frecuente en mujeres, también se registran casos en varones.

Multifactorial “La causa de la anorexia nerviosa no debe buscarse en un único factor, sino en una combinación de ciertos rasgos de la personalidad, en patrones emocionales y de pensamiento, en factores biológicos, familiares y sociales”, precisó Gordillo. La AN tiene una contribución genética del 50 al 80%, que cuando se combina con un entorno de

50% de los pacientes se recuperan con tratamiento, pero suelen tener recaídas.

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO: - La negativa a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal. - Miedo intenso a engordar. - Alteración en la percepción de la figura. Negación del bajo peso. - Falta de al menos tres ciclos menstruales.

alto riesgo predispone a su desarrollo. “Se estima que tiene una vinculación hereditaria similar a la del trastorno bipolar y la esquizofrenia”, aseveró Gallo Valverde. La presentación de la AN puede ser: 1) restrictiva (severa limitación de la ingesta de alimentos); 2) purgativa (períodos de gran ingesta que son ‘compensados’ con vómitos autoinducidos, laxantes, abuso de diuréticos); 3) desnutrición severa (producida por autoinanición). Todas sus formas producen múltiples alteraciones en órganos y sistemas. En la realidad estas formas se presentan combinadas y conducen a la desnutrición progresiva e incluso a la muerte por hambre.

zada en el inicio de la enfermedad tienen peor pronóstico para una recuperación completa. Gallo Valverde citó un metaanálisis que incluyó 119 estudios sobre 5.590 pacientes que sufrían AN en Alemania e Inglaterra y que concluyó que el 47% se recuperó, el 33% mejoró y el 20% desarrolló AN crónica. Entre los trastornos psiquiátricos, la AN tiene una de las tasas más altas de mortalidad y se debe mayormente al suicidio, y con menos frecuencia a la inanición. El mayor desafío en el tratamiento de la anorexia nerviosa es ayudarle a la persona a reconocer que tiene una enfermedad. La mayoría de las personas que sufren este tipo de enfermedad niegan tener un trastorno alimentario y, con frecuencia, ingresan al tratamiento cuando la afección es grave, dijeron los expertos.

Rasgos de personalidad La personas con AN -según el médico y el psicólogo especializado en este tema- presentan ciertos rasgos de personalidad, como perfeccionismo, éxito académico, falta de actividad sexual adecuada a la edad, negación del hambre, inmadurez del desarrollo, aislamiento social, comportamiento obsesivo-compulsivo y hasta ritualista. En la AN hay una distorsión en la percepción del propio cuerpo, se lo ve más grande de lo que realmente es y por eso siempre se busca adelgazar. Al mismo tiempo pueden sufrir depresión, ansiedad, tristeza infundada, pensamientos irracionales y hábitos de autolesión física. El pronóstico para la recuperación de la AN es multifactorial. Alrededor del 50% de los pacientes se recuperan con tratamiento manteniendo un peso normal, pero a menudo presentan recaídas. Los pacientes de edad más avan-

Manejo interdisciplinario El manejo de la AN es interdisciplinario porque el enfermo necesita atención nutricional, psicológica y hasta psiquiátrica para recuperar el peso normal y los hábitos alimentarios. “La realimentación es un proceso que debe hacerse lentamente para evitar insuficiencia cardíaca y el llamado ‘síndrome de realimentación’, que pone en riesgo la vida del paciente”, destacó Gallo Valverde. La hospitalización está indicada en pacientes en estado crítico. Cuando presentan psicopatología adicional deben ser admitidos para una vigilancia psiquiátrica y fisiológica más completa, y dados de alta con la atención de un cuidador competente.

ORGANIZANDO MI DIA

RELIGIÓN

El Papa declararía santo a Juan Pablo II en octubre PERFIL.COM

El polaco Karol Wojtyla fue beatificado en 2011. La comprobación de un segundo milagro, la curación de una mujer, lo llevaría a ser canonizado El Papa Juan Pablo II, quien falleció en 2005 y actualmente tiene el rango de beato, sería nombrado santo el 20 de octubre próximo por el Papa Francisco, tras la certificación de un segundo milagro. Luego de que la comisión médica de la Congregación para la Causa de los Santos aprobara un supuesto milagro por intercesión de Karol Wojtyla se ha dicho que puede ser canonizado este año. Así lo asegura el semanario italiano Credere, de la congregación de los “Paulinos”, que en su último número informa que se ha reconocido como inexplicable para la ciencia una curación por intercesión de Juan Pablo II. El cardenal Estanislao Dziwisz, arzobispo de Cracovia y secretario de Juan Pablo II durante 30 años, afirmó ayer que espera que

bre, una fecha muy cercana a la fiesta litúrgica del beato Juan Pablo II, que es el 22 de octubre. Otra fecha posible es el 27 de abril de 2014, domingo de la Divina Misericordia, una fiesta establecida por Wojtyla hacia el final de su pontificado, y una devoción compartida por millones de fieles en todo el mundo.

Mensaje de Francisco

ENCUENTRO. Juan Pablo II y Jorge Bergoglio en el Vaticano, en 2001. la canonización sea proclamada en octubre. Sin embargo, la última palabra la tendrá Francisco. A él le corresponde tomar la decisión final y fijar la fecha de la ceremonia de canonización. Juan Pablo II ascendió a beato el 1 de mayo de 2011, cuando la Iglesia reconoció su intermediación en la cura -científicamente inexplicable- de la monja francesa Marie Simon Pierre Normand,

quien sufrió Parkinson, la misma enfermedad que sufrió Wojtyla. Para ser canonizado, se necesita un segundo milagro. La segunda intervención de Wojtyla se trataría de la curación de una mujer costarricense quien en 2011 padecía una lesión cerebral. Qué día será el instituido para honrar a San Juan Pablo II es el gran interrogante. Especulan que podría ser el domingo 20 de octu-

A punto de cumplir el viernes sus primeros 100 días como pontífice, Francisco atacó ayer la especulación financiera por elevar los precios de los alimentos. Es un escándalo que millones de personas puedan morir por inanición en el mundo mientras se produce una cantidad suficiente de alimentos, denunció el Papa durante una audiencia con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Según informó la agencia DPA, el pontífice argentino pidió que se hagan más esfuerzos a nivel internacional para evitar que se amplíe todavía más la brecha entre pobres y ricos. No vale sólo con buenas palabras, alertó el papa, que criticó el incumplimiento de los compromisos de ayuda.

BREVES COLOQUIO SOBRE EL PAPA EN TAFÍ DEL VALLE “Los verbos de Francisco” será el tema de las ponencias del III Coloquio sobre las Palabras que se desarrollará hoy, desde las 17, en el Hotel Lunahuana de Tafí del Valle. El encuentro fue organizado por la escritora y residente Alicia Gómez Omil. Participarán la escritora Olga Flores Franco de Molinillo, Gustavo Chehuán, el sacerdote franciscano fray José Luis Guirado y la psicóloga Mariana Zarrabeitia.

MISA POR LOS 25 AÑOS DEL PADRE SÁNCHEZ Con motivo de cumplirse los 25 años de ordenación sacerdotal del padre Carlos Sánchez, este domingo se realizará una misa de acción de gracias, a las 11, en la Basílica de La Merced, ubicada en 24 de Septiembre y Rivadavia.

ENCUENTRO CORAL EN YERBA BUENA Hoy a las 20 en el Centro Cultural de la Municipalidad de Yerba Buena se realizará un

AUDICIONES DE CUERPOS ARTÍSTICOS ESTABLES El Ente Cultural de Tucumán convoca a participar de las audiciones abiertas y públicas que realizarán

“Encuentro Coral” organizado por el Colegio Profesional en Ciencias Económicas de Tucumán, en el marco de los festejos del mes del Contador.

2º/12º

EL TIEMPO HOY MUY FRÍO

• PARCIALMENTE NUBLADO

PROYECCIONES • Sábado

• Domingo

3º/18º

2º/15º

• Lunes

3º/14º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY SOLSTICIO DE INVIERNO 1982: NACE EL PRÍNCIPE GUILLERMO

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN LUIS GONZAGA

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (13-50) Es importante aprender a valorar los esfuerzos que las personas que nos rodean hacen en nuestro beneficio. Nunca olvidés una buena obra. • TAURO (20-71) No te mostrés inseguro al expresar tus sentimientos. Siendo sincero, tus seres queridos te respetarán y te tomarán en serio. • GEMINIS (14-84) El éxito profesional es inútil si tienes una vida personal sumida en la soledad y tristeza. No veas al amor como una pérdida de tiempo. • CANCER (23-88) Siempre meditá en detenimiento a la hora de tomar decisiones. Actuar por instinto es positivo en función de la situación que enfrentás. • LEO (02-83) Si postergás todo para más adelante te descubrirás en un tiempo sin haber concluido nada de aquello que siempre deseaste. Cuidado. • VIRGO (25-95) Controlá un poco más tu salud. No te vendría nada mal acudir a tu médico y realizarte un chequeo general, así te quedarás tranquilo.

los cuerpos artísticos estables (Orquesta, Coro, Ballet Estable y Ballet Contemporáneo). El período de inscripción será desde 1 al 5 de julio inclusive y los interesados podrán informarse y formalizar su inscripción en San Martín 251, de 8.30 a 13. CURSOS SOBRE GESTIÓN DE PROYECTOS Dos cursos, uno sobre Gestión de Proyectos y el otro sobre Liderazgo Colaborativo, se dictarán el lunes y el martes, organizados por IBM Argentina. Las actividades se desarrollarán en la Universidad Tecnológica, Rivadavia 1.050, desde las 9. Por informes e inscripciones, enviar un mail a bernardo.barcena@valoresparacrecer.org.ar .

• LIBRA (52-87) No te dejés apabullar por las recientes malas experiencias a nivel emocional que te ha tocado experimentar. Lo mejor está aún por venir. • ESCORPIO (37-85) Algunos cuadros y colores nuevos en las paredes ayudarán a que tu hogar se parezca un poco más a la casa que siempre soñaste. • SAGITARIO (18-72) Sólo vos mismo sabés de lo que sos capaz, por lo tanto no hay mejor persona para evaluarte. No dudés en ser severo en tus cuestionamientos. • CAPRICORNIO (27-54) Que nadie te diga qué tenés que hacer respecto de tu situación laboral. Sos una persona responsable y sabés a qué atenerte. • ACUARIO (19-82) Por dejar todo para último momento, te verás desbordado y trabajando hasta altas horas de la noche. Sé más responsable. • PISCIS (36-97) Un sueño que se repetirá te hará pensar que en él puede haber algún significado. Estás en lo cierto, pero no saqués conclusiones apresuradas.


8 | TUELECCIÓN L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 1

D E

J U N I O

D E

2 0 1 3

ADAPTALOS A TU ESTILO

Abrigos para pasar el invierno sin frío Para conocer las nuevas consignas de este invierno basta con salir a la calle y ver en las vidrieras la cantidad de tachas y apliques metálicos que invaden tapados y chaquetas. Seguro te topás también con camperas de inspiración militar y motoquera, con detalles de piel en capuchas y puños o con tonalidades metalizadas. Los colores fuertes no tienen por qué desaparecer en el invierno, al igual que las estampas animal y las florales. ¿Qué no puede faltar? No te prives de usar cintos finitos con detalles metálicos, gorros de lana de colores fuertes, sombreros, guantes de cuero y bufandas tejidas con aplicaciones.

A la cabeza

LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

Gorro tejido $79, bufanda, $79 (Todo Moda).

El detalle Cárdigan tejido con tachas en los hombros $726 (Almacén de Zapatos).

Algo de color Campera violeta con capucha $880 y chal $150 (Muaa).

Cobre Campera símil cuero con cierres $1.500, chal $230. Prendas únicas de DASH.

XL Blazer animal print bordó $990. ByV tiene talles hasta el 80.

Seco y bordados Campera verde con pins $1.300 (Hola Manola).

Con leones

Combiná con negro

Para alistarse

Luminoso

Rocker

Blazer de paño negro, con forro a rayas y botones dorados $1.390 (Hola Manola).

Chaleco negro de pelo símil piel $600 (Carla Danelli).

Abrigo de paño verde seco $720, broche con estrella $50 (Las Lungas).

Chaleco símil piel de pelo largo $600 (Carla Danelli).

Campera símil cuero de pintón con dorado $1.100, suéter $605 (Muaa).

la

VIDRIERA

SUEÑO CUMPLIDO LA ALTA COSTURA LLORA A JEAN LOUIS SCHERRER Trabajó para Dior, luego fundó su propia marca y se codeó con grandes como Chanel y Louis-Vuitton. El diseñador francés Jean-Louis Scherrer, que logró cumplir el sueño de todo diseñador, murió ayer en su país natal. Su carrera despegó cuando se convirtió en estilista de la casa Dior, entre 1956 y 1959, bajo la dirección artística de Yves Saint Laurent. Luego fundó su línea, con la que obtuvo el premio ”Dedal de oro”. Los vestidos de noche con estampados florales o de lunares fueron su primer gran acierto en el mundo de la alta costura, que lo despidió con honores.

FOTO DE FACEBOOK: EL PASAJE COLECTIVO CULTURAL

“¡CHUY! ABRIGOS DE AUTOR” VUELVE UNA MUESTRA DE PRENDAS INTERVENIDAS “¡Chuy! Abrigos de Autor” es la segunda edición de la muestra colectiva de abrigos intervenidos que se reeditará el 29 de junio, en la galería periférica y espacio cultural independiente “El pasaje”, ubicado en pasaje 1° de Noviembre 1.312 (altura Chile al 1.300). La primera edición se realizó en 2012, y también la idea central fue abrir un espacio para que creativos de distintas disciplinas y aficionados presenten al público abrigos (indumentaria y accesorios) que cumplan la función de “abrigar” y a su vez se conviertan en una obra de arte. Participan en esta edición artistas plásticos, diseñadores de indumentaria, diseñadores gráficos, músicos, abogados, arquitectos, actores, artistas audiovisuales, DJs, VJs, aficionados al arte y a la moda, vecinos y amigos del espacio. La muestra, que será acompañada con música en vivo, comenzará a partir de las 22.


TUSOCIEDAD | 9 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

VIVIR

2 1

D E

J U N I O

D E

2 0 1 3

MEJOR

Cuando los hijos entran en la adolescencia, las cosas

Cómo debe ser ese diálogo es la duda. Dos mamás, una

comienzan a complicarse para los padres. De todas

psicopedagoga y una psicóloga cuentan sus experiencias y hacen recomendaciones para que el trato con sus chicos

maneras, las mamás siguen apelando al diálogo como la

sea constructivo y contribuya a afianzar los vínculos

mejor manera de no perder el control sobre los chicos.

paciencia y la capacidad de diálogo de los padres.

UNA ETAPA DIFÍCIL. Los chicos ponen a prueba la

OPINION.COM.BO

Una situación similar es la que vive Andrea D. con su hijo de 14 años. “Si le digo que vaya a bañarse, me contesta que no ha transpirado. Si le pregunto por qué no copió los deberes para la casa me dice que justo cuando estaba por copiar, la profesora borró el pizarrón. Siempre está justificándose y no se hace cargo de lo que hace”, cuenta Andrea, ama de casa y empleada. “El psicólogo me decía ‘¿cuándo te vas a sentar a escucharlo?’. Lo intenté, pero a veces él no tiene nada que decir...”, añade.

P A R A

-¿Por qué no hiciste los deberes, A.? - Porque vos no me dijiste que los haga... -¿Y por qué no te bañaste? - Porque vos no estabas, y no me habías acomodado la ropa... Diálogos como estos sostiene a diario Soledad L. con su hijo de 12 años, que ha entrado en plena etapa de rebeldía adolescente. “Ante cualquier reclamo que le hago, me transfiere la responsabilidad a mí. Tengo que estar encima de él para que haga las cosas que tiene que hacer. Me canso y a veces me pongo a llorar porque siento que no puedo centrarlo, que se me va de las manos”, confiesa, preocupada. No obstante, Soledad confía en que a medida que A. crezca irá mejorando la relación. “No está todo mal, porque en muchas otras cosas me hace caso, por ejemplo, no sale si no le doy permiso y nunca me miente. Lo que pasa es que es muy distraído; creo que le cuesta expresar lo que quiere decir”, reflexiona esta mamá treintañera, ama de casa.

E N T E N D E R S E

Los adolescentes hablan con sus actos: aprendé a escucharlos Las mamás aconsejan ■

Busco el diálogo y conversar con él, pero sin ponerme en un nivel de amiga. No lo avasallo (Soledad L.)

Me da resultado darle el fundamento de cada cosa que le digo, y hablar en un lenguaje que ella entienda, pero usando los códigos comunes entre los adolescentes. (Fátima P.)

Yo apelo al amor por la familia para que me haga caso. Le digo: si vos hacés las cosas mal vamos a andar todos mal. Te lo pido por el amor que me tenés a mí y a tus hermanas. (Andrea D.)

Los mayores, bien La situación de ambas es parecida en el sentido de que tienen otros hijos adolescentes con los cuales no hay problemas. “N. tiene 15 años, y es muy independiente; con él puedo hablar de todo y no necesita que lo controle para que cumpla sus obligaciones”, relata Soledad. Andrea tiene una hija de 15 años y tampoco le causa dolores de cabeza. “Ella se hace cargo de lo que decide. Si no tiene ganas

Más que hablar hay que escucharlos. No siempre dicen cosas con palabras, a veces lo hacen con actos. (F.P.)

de ir a la escuela, lo expresa y asume loas consecuencias. Si llega tarde, pide disculpas, reconoce que ha estado distraída”, detalla.

Un caso especial Fátima P., profesora en psico-

logía y ciencias de la educación constituye un caso especial. Tiene una hija de 15 años y otro de 25. Pero además, como orientadora y tutora en una escuela secundaria y en un servicio especial de ayuda a las escuelas trabaja con adolescentes desde

hace casi 30 años. “Con mis hijos no he tenido problemas. Sí veo que es más difícil ahora que cuando el mayor atravesaba la adolescencia. Hoy hay mucha droga al alcance de cualquiera, pero creo que es posible comunicarse con los chicos y, sobre todo, acompañarlos durante esta etapa tan complicada para ellos y para nosotros, los padres”, afirma.

Lo que dicen los ojos Fátima advierte que los papás deberían observar qué poco escucha a sus hijos adolescentes. “Uno ve que ellos buscan satisfacer el placer en el momento, sin importar los riesgos, y lo hacen con todos los temas de su vida. Ahí es importante una oreja grande, que pueda ayudarlos a expresar por qué toman esa actitud. No se trata de darles sermones y volver a decirles las mismas cosas un montón de veces. Eso no es comunicarse. Con sus acciones o sus gestos ellos están queriendo expresar algo y no encuentran

los espacios. Eso es lo que hay que abrir”, destacó. “Cuando uno pierde la mirada de un hijo, pierde todo. Hay que mirarlos a los ojos, porque a través de la mirada se transmiten muchas cuestiones. En los ojos están las alegrías y las tristezas”, es la primera recomendación que hace Fátima a los padres. Recuerda que los gritos nunca ayudan ni tampoco ponerse en el rol de amigos de los hijos. También destaca la necesidad de volver a jugar con los hijos. “Todo lo lúdico ha ido desapareciendo de nuestra vida, y eso no es bueno. Con los hijos hay que tratar de pasar tiempo, no se puede reemplazar el afecto con cosas materiales”, puntualiza. Fátima reconoce que no es fácil ser papás de adolescentes. “Nadie te enseña, y cuando no se puede solo, hay que buscar ayuda. Por ejemplo, hablar con otros padres, intercambiar las respectivas experiencias, y también, si es necesario, buscar ayuda profesional. También en la escuela se puede buscar ayuda”, finaliza.

“La palabra desvalorizadora destruye la autoestima” Una psicóloga, autora de varios libros sobre la

BEATRIZGOLDBERG.COM.AR

ciones adversas. También hay que ponerles límites teniendo en cuenta que estos no limitan sino que delimitan.

problemática de los adolescentes, dice que hay que estimularlos y confiar en ellos, pero ponerles límites “La adolescencia de los hijos moviliza en los padres toda suerte de sensaciones y vivencias. Como en un viaje por ‘el túnel del tiempo’, esos padres revivirán su propia adolescencia evocando la primera elección, el primer trabajo, la relación con sus padres, su sistema de creencias, la primera relación sexual, la formación de la pareja. A veces, esta movilización puede llevarlos incluso a revivir insatisfacciones o a resucitar asignaturas pendientes; lo importante es no poner las frustraciones debajo de la alfombra, sino tratar de crecer como personas junto a los hijos”, afirma la psicóloga Beatriz Goldberg, autora del libro “Tengo un adolescen-

te en casa, ¿qué hago?”, entre otras obras. Durante un diálogo telefónico con LA GACETA, la profesional ahondó en el tema. - ¿Qué hay que entender de los adolescentes para poder acercarse a ellos? - Que un adolescente es un ser que siente que la arena del mundo se escurre bajo sus pies. Hoy más que nunca vemos a muchos adolescentes cabizbajos, desganados y con falta de proyectos. Realizan cambios constantes de actividades tal como si hicieran un zapping continuo en su MP4. - Pero los adolescentes siempre fueron rebeldes.

SIN CULPA. Beatriz Goldberg dice que los límites son otra forma del amor.

- Así es. Y esa rebeldía no es más que energía, que no debe ser ni aplacada ni consentida, sino encauzada. En ese sentido, debería convertirse en la generadora de cambios positivos en vez de ser la eterna queja tan común entre los chicos.

- ¿Cómo se encauza esa energía? - Estimulándolos. Esto no es solo respaldar sus impulsos y sus conductas positivas, sino también ayudarlos a desarrollar la tolerancia a la frustración y su capacidad de reacción frente a situa-

-¿Cuál es la diferencia entre limitar y delimitar? - Consiste en tomar los límites como las señales de tránsito que vemos en la ruta: nos permiten avanzar con mayor seguridad y llegar a destino. Otro ejemplo, cuando nuestros hijos son chicos no queremos que toquen los enchufes, y no tenemos problemas en ponerles límites para que no lo hagan. ¿Por qué sentir culpa entonces por poner otro tipo de límites que también son necesarios? Poner límites es una de las formas que adopta el amor, y de eso hay que estar convencidos. - Además de los límites, ¿cómo se los debe estimular? - La estimulación debe contri-

buir a que el adolescente se desarrolle al máximo y confíe en todas sus cualidades positivas. Eso lo hará sentirse más seguro, sentir que está respaldado. Aun cuando se equivoque, ya que en la vida no todo son aciertos y lo mismo vale la pena vivirla y siempre está la oportunidad de cambiar el rumbo si se ha tomado una dirección equivocada. - ¿Qué es lo que no les sirve a los adolescentes? - La palabra desvalorizadora, por ejemplo. Esta destruye la autoestima, y el resultado es un chico que actúa con desgano, porque se siente descalificado. Muy diferente a cuando el adolescente siente que confían en él y percibe que se respetan sus gustos y sus elecciones. Entonces tendremos un chico que va aprendiendo a tener una mirada optimista y a vivir en un clima de “buena onda”.


10 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 1

D E

J U N I O

D E

ARTE

2 0 1 3

IN MEMORIAM TOMASSARACENO.COM

Hollywood llora a un malo entrañable

La gigantesca red que tejió un tucumano Una nueva instalación de Saraceno en Alemania El artista tucumano Tomás Saraceno presentó su nueva instalación en Düsseldorf, Alemania: una red de araña donde el público se puede introducir y contemplar el suelo a 25 metros de altura. Superada la primera impresión, los asistentes pueden disfrutar de esta nueva obra compuesta por cables de acero utilizados normalmente en los Alpes para proteger de los desprendimientos de piedras. La instalación titulada “En órbita”, no apta para gente con problemas de vértigo, fue elaborada por el artista argentino con ayuda de un grupo de arquitectos y cuatro ingenieros, planeada durante tres años, también con biólogos expertos en arañas. El visitante puede pasear por la red por encima de una serie de globos de PVC gigantes, que recuerdan a pompas de jabón de enormes dimensiones, según DPA. La red de seguridad construida en 2,500 metros cuadrados se divide en tres niveles.

“Técnica, contenido y estética se encuentran entremezclados en esta obra de arte”, declaró la jefa de la sala de exposiciones en Düsseldorf, Marion Ackermann. “Cada visitante puede sentir los pasos de los demás, con independencia de a la distancia a la que estén. Quien consiga superar sus miedos y confíe en la red, será recompensado con un sentimiento de euforia”, explicó la comisaria de la exposición Susanne Meyer-Büser. “Describir el trabajo significa describir a las personas que lo usan y sus emociones”, explicó Saraceno en un comunicado, en referencia a la que es su mayor instalación hasta la fecha. Para el artista, este espacio flotante representa una nueva geografía digital que se experimenta en términos físicos ya que, según dijo, cuando mira los niveles de líneas diáfanas y esferas, recuerda “los modelos del universo que representan las fuerzas de la gravedad y los cuerpos planetarios”.

“EN ÓRBITA”. La construcción tiene 25 metros de altura.

ANÁLISIS

Entre el arte, la ciencia, el diseño y la arquitectura JORGE FIGUEROA LA GACETA

@jorgesfigueroa jfigueroa@lagaceta.com.ar

n Órbita”, el nuevo trabajo del tucumano Tomás Saraceno, plantea las relaciones entre el arte, la arquitectura, el diseño y la ciencia. Sus paisajes y su naturaleza, llevados a gran escala, diseñan otro mundo, en el que los espectadores están desafiados a la experiencia estética; esto, porque al recorrerlos, están incorporados a la propia obra

“E

y no fuera de ella; pasan inmediatamente de la observación y contemplación a la participación. Las esferas, gigantes y pequeñas, son parte ya del proyecto artístico-científico de este arquitecto nacido en esta ciudad (1973), que se formó en Buenos Aires y luego se mudó a Frankurt, donde reside. Sus galaxias y telas de araña, así como sus ciudades espaciales, han paseado por los espacios más importantes del mundo: la Bienal de Venecia, el MoMA (en su azotea, en el centro de Nueva York, instaló “La ciudad de las nubes”), Berlín, Londres y ahora en Düsseldorf (Alemania). En “La ciudad de las nu-

bes”, el artista construyó una burbuja de acero con 16 módulos unidos entre sí por un material acrílico, y en su interior se ubicaron 10 escaleras de acero por donde transcurrían los visitantes; la enorme escultura reflejaba el medio ambiente. Saraceno deja en claro que no le interesa diferenciar el arte y la arquitectura ni las clasificaciones. Tributario de una tendencia que reconoce a Gyula Kósice como uno de sus pioneros, su constructivismo (¿futurista?) está marcado por la tecnología, por internet y por el concepto de lo fractal, con sus formas profundamente irregulares.

No te pierdas el recital de Claudia Puyó

Pasado de patovica, ojos melancólicos, la mochila de un personaje que pasó a la historia y una conciencia de su obesidad que lo empujó a afirmar que el verdadero legado de “Los Soprano” fue mostrar que los gordos también hacen el amor. Todos estos elementos formaban parte de la ecléctica personalidad de James Gandolfini, quien murió en Roma. Y a quien Hollywood despidió con desconsuelo. El actor nació en Nueva Jersey hace 51 años. Y de joven se desempeñó como guardia de seguridad en distintos boliches de esa ciudad norteamericana. Su deseo de ser actor lo llevó a interpretar desde papeles insignificantes hasta roles secundarios en más de 50 películas y en obras de Broadway. Pero el salto a la fama mundial se produjo recién cuando encarnó al entrañable jefe mafioso Tony Soprano. La serie tuvo 86 capítulos y se convirtió en una de las más exitosas a nivel global. Incluso, en 2009 fue elegida como la mejor de su década. Lo confirman los cinco Globos de Oro y los 21 Emmys que ganó. Tras confirmarse su muerte (sufrió un infarto masivo mientras descansaba en Roma junto a su familia), los amigos de Hollywood demostraron su dolor en las redes sociales. “Mis pensamientos y oraciones están con la familia de James Gandolfini”, twitteó Robin Williams. “Jesús. El mundo acaba de perder a uno de sus más grandes actores. James Gandolfini ha muerto”, se entristeció Ewan McGregor.

ANÁLISIS

Malo de diván ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

n psicópata con problemas domésticos. Gandolfini acercó el mafioso que sufre ataques de pánico al espectador, que se inquieta o se ríe al ver tan cercanos los miedos y fantasías del personaje. Depresivo y soñador, se entusiasma con los patos en su pileta o con una etérea estudiante italiana tanto como sufre con su madre manipuladora. Y aunque mata con precisión de cirujano, no maneja el cargo de conciencia, los problemas de la familia o de una mafia a la que el FBI le pisa los talones. Y va a la psiquiatra. Tony Soprano es temible como el mal mismo. Pero sus miedos y contradicciones son demasiado parecidos a las de la gente común. Eso lo hizo querible y cercano, y marcó para siempre al artista.

U

AGENDA CUARTETO

La Barra llega renovada Estadio Floresta • Avenida Colón 471 - 22 hs

Dale un descanso al caloventor esta noche y sacudite el frío bailando cuarteto con La Barra. El grupo liderado por Javier Brizuela vendrá acompañado de dos nuevas voces: Alejandro Dempke, ex cantante de La Konga, y Didier Berg, ex cantante de Banda Express. Los músicos se renuevan, pero la banda cantará los éxitos de siempre.

TEATRO

Un lugar, tres propuestas Espacio Cultural La Colorida • Mendoza 2.955 - Hoy, mañana y el domingo

Sus fans la consideran la gran diosa del rock y el blues argentino. Una diosa, afortunadamente, alcanzable. Claudia Puyó se reencontrará con el público tucumano en un espectáculo que dará el viernes 28 en el teatro Alberdi y en el que recorrerá su historia musical y presentará nuevas canciones. Las entradas están a la venta en el teatro y en los locales de Swann Music, a $ 90. Puyó comenzó su carrera artística a los 15 años con su banda Ana Gris, a la que le siguió Trigémino. En 1981 arrancó su etapa solista, que la llevaría a participar en los legendarios festivales B.A. Rock y el Circo Eléctrico del Rock&Roll, entre otros. Cobró gran notoriedad y colaboró como invitada en las producciones discográficas de numerosos artistas: Alejandro Lerner, David Lebón, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Manal, Fito Páez, Fabiana Cantilo, Patricia Sosa, Mercedes Sosa y más. Los teloneros de su recital en Tucumán serán Anselmo Lago y Chechi Bazzano (ambos en voz y guitarra), Bruno Robledo (bajo) y Ezequiel Lizondo (batería).

La Colorida tiene tres propuestas distintas para los próximos días. Esta noche, a las 22, se presentará “Las González”, acerca de dos mujeres solteras muy estrictas que se escandalizan con el cambio de su hermana mayor. Mañana a la misma hora se verá “Barba azul”, un espectáculo de teatro con objetos, títeres y sombras. El domingo, a las 18, saldrá a escena “Libro de piratas o la historia nunca bien contada del mar”, acerca de aventuras de piratas, brujas y marineros.

FESTIVAL LA FALDA

Selección de tangueros Teatro de la Estación • Concepción - 15 hs

El festival La Falda Tango -que se realizará del 18 al 21 de julio- eligió como una de sus subsedes a Concepción, donde hoy se realizará una selección de dos cantantes (un hombre y una mujer) que competirán en el pre festival de La Falda contra los ganadores de las otras subsedes. Los interesados en participar del certamen pueden inscribirse en turismolafalda.gob.ar.

A BENEFICIO

Peña folclórica solidaria Sociedad Argentina de Tafí Viejo • Congreso y Mitre - De 12 a 20 hs

Chiqui González y Las Voces del Camino, Juan Pablo Ance, Gabriel Navarro Kayruz y Nancy Jaime son algunos de los artistas que participarán de la Peña Folclórica Solidaria, con comidas típicas, a beneficio de Eduardo Rearte, quien sufre de cuadriplejia. Entrada a $ 10.


TUSHOW | 11 L A

G A C E T A

BAMBALINAS

B

-

V I E R N E S

2 1

D E

J U N I O

ESCÁNDALO

Griselda Siciliani siente culpa cuando deja a su hija para ir a trabajar Después de un largo descanso, Griselda Siciliani retorna a la televisión con la gran apuesta de El Trece, “Farsantes”. Pero la actriz no está del todo conforme. “Me resulta difícil dejar a mi hija para ir a trabajar. Es una cosa que parece una pavada y no lo es. Cuando no sos madre, te preguntás: ¿tan complicado es? Ahora se siente culpa y casi dolor físico. Yo soy muy tana igual y exagero todo. Pero hay que hacer un trabajo diario y mentalizarse”, contó.

RUMORES MAL INTENCIONADOS Ricardo Darín tuvo que aclarar que solo está con gripe Los rumores corrieron como el agua, tanto que el actor Ricardo Darín tuvo que salir a aclarar que solo tiene gripe. El actor ingresó el miércoles al sanatorio Los Arcos debido a que continúa con un cuadro febril que comenzó hace varios días y encendió la alarma. Sin embargo, salió al cruce contra los que “escandalizaron” con el tema. “Se dijeron muchas cosas y mis familiares se preocupan sin razón. Tengo una gripe, nada más”, informó el actor, quien detalló que fue al sanatorio para hacerse una placa y descartar un cuadro de sinusitis.

Wanda Nara

2 0 1 3

DE NUEVO EN LA TV

Piquín contó que su ex pareja lo quiso atropellar con la camioneta Fuertes, definitivamente. Así fueron las declaraciones de Hernán Piquín sobre su ex pareja. El bailarín rompió el silencio y habló sobre el escándalo con Roberto Mazzoni quien, además de su novio, era su socio. “Sinceramente no me puedo sentar con una persona que me quiso matar. Roberto intentó pisarme con su camioneta”, expresó Hernán. Luego recordó: “Con Roberto estuvimos juntos un año y medio, y la verdad, es muy violento”.

Me puse siliconas antes de mi primer embarazo y ahora debería volver a hacerlo, pero me da un poco de miedo

D E

SOBRE LA TRÁGICA MUERTE DE SU HIJA Benjamín Vicuña responde el cariño del público vía Twitter Otro de las protagonistas de “Farsantes” es Benjamín Vicuña, quien confesó que en cada minuto de su vida está presente su hija, quien murió el año pasado. “Twitter justamente es un medio popular, democrático, que me gusta y no exige exclusividades con nadie. Es la manera que encontré para responder muestras de cariño, gente que me manda buena onda y es mi forma de conectarme con ellos. También creo que es una manera linda de honrar lo que siento. No doy notas al respecto porque es un tema que me duele muchísimo”, dijo el actor.

Modelo

CARTELERA ARTE ADIUNT

La Rioja 437 Muestra de pinturas: Analogías de Susana Ale y Fabián Castro.

ARCHIVO HISTÓRICO 25 de Mayo 487

Muestra fotográfica: Game Over, de Marcela Alonso y C. Darío Albornoz, curada por Carlota Beltrame. Lunes y jueves de 8 a 12:30 y de 17 a 20. Martes, miércoles y viernes de 8 a 16.

CASA MANAGUA San Juan 1.015

- Muestra de Guadalupe Rearte: Susanita, dibujos bordados usando de soporte elementos domésticos. - Instalación: El ocaso, del artista Stefano Rubira de origen ecuatoriano.

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

-Tienda Virla UNT. -Primera muestra de pinturas, objetos y música “Come Siamo Messi” del pintor milanés Nicola Natale y del pianista, compositor y gestor cultural tucumano Antoine Nicolau. - Muestra fotográfica Impronta Italiana en Tucumán, por Alberto Leonel Canevaro.

LA MALEGRÍA

- Muestra Proyecto Bicentenario, en el marco de la Muestra Antológica de Aurelio Salas. Dibujos, pinturas, grabados y fotografías de los artistas plásticos Julio Villafañe, Pedro Molina, Florencia Wagner, Guillermo Fernández Diez, Daniel Vocos, Carlos Isas Guillov y Jorge Alio. Hasta el 30 de junio. - Muestra de fotografía digital Proyecto Doppelgänger, del artista plástico Alejandro Gómez Tolosa. Horarios: Martes a viernes, de 9 a 13, y de 16 a 20. Sábados y domingos de 16 a 20. Entrada general $5. Estudiantes y jubilados $3. Domingos: entrada libre y gratuita. Lunes cerrado.

San Martín y Cariola - Y. Buena Muestra fotográfica: Gente de India, de Mataco Ramos.

MUNT

San Martín 1.545 Muestra de Bettina Rojas: Ninguna vez dejé de hacer travesuras, en homenaje a su madre y a su hija. Artistas invitados: Sandro Pereira, Juan Bracamonte, Lolo García, Javier Juárez , Rosario María Pierrestegui, Fausto Verón, Soledad Vergara, Kum Ortega.

MUSEO CASA HISTÓRICA Congreso 141

Muestra: El Himno Nacional Argentino. 200 años de historia. Responsable: Dr. Facundo Nanni.

25 de Mayo 50

Muestra: Un silencio en la ciudad: El Cabildo.

MUSEO MIGUEL LILLO

Primer piso interactivo en un museo argentino. Sábados, domingos y feriados de 15 a 19. Martes a viernes de 8:30 a 12 y de 14:30 a 18:30.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA Rivadavia 1.050

Muestra: Embarcado, del artista plástico Ricardo Heredia. Se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 21.

MUSEO TIMOTEO NAVARRO 9 de Julio 44

LA CRIOLLA RESTÓ ARTE Laprida 181

Muestra de pinturas de María Blanca Nuri. De lunes a sábado de 10 a 16 y de 20 a 0. Domingos de 10 a 16.

- Tras la Huella de sus Trazos… Muestra Antológica del maestro Sixto Aurelio Salas (1924 – 1992). Se exhibirán 120 trabajos –dibujos en su mayoría-, también pinturas y acuarelas.

TELEVISIÓN 07.00 10 Canal Encuentro 07.30 8 Casados con hijos 08.00 8 Baires directo 10 Resto del Mundo 09.30 10 Día x Día en vivo 10.00 8 A.M. 12.00 8 La Pelu 12.45 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Edición 14.15 10 Sidera Visus 14.30 8 Casados con hijos 10 El Diario de Mariana (Conduce Mariana Fabiani) 16.16 8 Cine: “No me iré sin mi hija”

16.40 10 Cuestión de peso 18.30 8 Los Simpson 19.30 10 La previa 20.00 8 División Noticias 2° edición 10 Fútbol Argentino “A”: Sportivo Belgrano vs. San Martín (Tucumán) 21.00 8 Los Simpson 10 Teveprensa con Telenoche 22.00 10 El Mundo del Espectáculo - “007 Casino Royal” con Daniel Craig y Eva Green 22.30 8 Cine 00.15 8 Diario de Medianoche 10 Humor de Primera 00.55 10 TV Prensa en síntesis 01.15 8 Micro Iglesia Universal

CAFÉ CONCERT NONINO

Las Piedras 586 A las 22. Bardos conversos. Café concert con Dany Aráoz Tapia, Carlos Podazza y Café Valdez. Espectáculo teatral-musical. En adhesión al 25º aniversario de Nonino.

CORO CASA DEL BICENTENARIO

Las Higueritas 1800 - Y. Buena A las 20 se llevará a cabo un Encuentro Coral, organizado por el Colegio Profesional de Ciencias Económicas en el marco de los festejos del mes del Contador. Participarán: el Coro del Colegio de Ciencias Económicas dirigido por la Prof. María Elisa Marcoux y como invitado el coro “La Aldea” de Córdoba, dirigido por el Prof. Darío Ferreyra.

Mendoza 2955 - Res. 155-244762 A las 22. Las González, de Hugo Saccoccia. Actúan: Rosita Ávila, María Emilia Guerra y Melina Hernández. Asistencia de Dirección: Alberto Díaz. Dirección General: Máximo Gómez. Descuento a estudiantes y jubilados. Localidades limitadas. Entrada $ 40. Única función de la semana.

LA SODERÍA

MÚSICA BECKETT´S

25 de Mayo 783 Reserv. 421-0200 A las 23:30. Doble show. Ezequiel Paz Kardigan, humor y música con el Tucumen. La Revancha para divertirse con todos los ritmos.

CASA MANAGUA

CLUB FLORESTA Av. Colón 471

A las 22 se presentará el cuarteto cordobés La Barra, liderado por Javier “La Pepa” Brizuela.

EL CÍRCULO CAFÉ

Mendoza 240 - Res. 155210888 Esta noche el grupo El Arrabal presentará: A puro tango, con Grillo Córdoba, Rocío Cuenca Barrios, Eduardo Garat y Fernando Pérez. Dirección: Julián Morel. Reservá al teléfono 421-4027 después de las 19.

LA 9 DE JULIO

9 de Julio 345 - Tel. 4222779 A las 23. Las voces del viento. Invitados: Paola Ordóñez y La Changada.

rra Mundial Z. 2D. Cast. SAM13. SALA 5. Hs. 15:10- 17:20: Monster University. 3D. Cast.

versity. Cast. ATP. Hs. 22:40 - 0:50: ¿Qué pasó

ATP. Hs. 19:30: El hombre de acero. 3D. Cast. SAM13. Hs. 22:10 - 0:20: Guerra Mundial Z.

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T.

trada $ 40, menores de 12 años $ 35. 2x1 los

noche 2 x $ 50. 2x1 todos los días con CLUB LA

4253050. www.solardelcerro.com SALA 1. Hs.

miércoles con CLUB LA GACETA películas 3D.

GACETA en películas 2D. Películas 3D: Entrada

15:10 - 17:40: Monsters University. 3D. Cast.

Películas 2D: Entrada $ 30, menores, jubilados y

$ 40. Promo trasnoche 2 x $ 70. 2x1 los mar-

ATP. Hs. 20: Superman, el hombre de acero.

estudiantes universitarios c/libreta $ 25. 2x1 to-

tes con CLUB LA GACETA películas 3D.

3D. Subt. SAM13. Hs. 22:40 - 0:55: Guerra

dos los días con CLUB LA GACETA películas 2D.

Mundial Z. SAM16. SALA 2: Muestra de cine CINEMACENTER Av. Roca 3.450 (Hipermer-

europeo. Hs. 15:10: Policía, adjetivo. (Rumania)

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

Av. Brígido Terán 250

Coplas españolas con Adriana la Pantoja Tucumana, a las 20 en Plaza Seca y a las 21 en Nuevo Patio de Comidas. No se cobra derecho.

TEATRO CÍRCULO DE LA PRENSA

Sala Luis Franco - Mendoza 240 A las 22.30. La cebolla o el sellamiento del Chero. Actúan: Martín Lombardelli, Samuel Cortez, Luciana Dimarzo, Nelda Erazú y Pablo Salas. Dirección: Raúl Reyes. Boletería a partir de las 21:30. Comenzada la función no se podrá ingresar a la sala. Últimas funciones.

A las 22:30. Se presentará el Grupo Zampale con el sainete milonguero: 1.920 entre Milongas y Guapos, con Silvia Quintana, Carlos Pérez, María José Juárez, Gerardo Vieyra, Enrique Ríspoli. Dir. Rubén Ávila.

TEATRO EL PULMÓN

Córdoba 86 - Telef. 4222368

A las 22.Estreno. Acomodarse. Un músico que dirigió para Hitler. Texto y Dirección: Carlos Alsina. Actúan: Guillermo Katz, Federico Cerisola y Mauricio Ramos Yessine. Entrada general $ 60, Estudiantes y Jubilados $ 30. Reservas telefónicas desde las 20.

TEATRO ORESTES CAVIGLIA San Martín 251

A las 22. Los dos gemelos venecianos. Dirección: Ricardo Salim. Actúan: Fernando Ríos, Oscar Zamora y elenco. Entrada general $ 60. Estudiantes y Jubilados $ 40. Boletería desde las 20. Última función.

Dos hermanos heredan de su padre una mansión en la cual vive un ratón que intentará evitar por mil y un medios que los nuevos propietarios se deshagan de la casa.

SALA 5: Hs. 15:20 - 17:40 - 20: Monster Uni-

trada $ 30. Estudiantes y Jub. $ 25. Promo tras-

De 22:30 a 4. La milonga del siglo ¡vení a bailar al ritmo del 2x4! Organizado por Celeste y Diego.

Av. Alem 222

Cuando tres amigos se juntan para celebrar una última despedida de soltero en Las Vegas, casi no recuerdan qué sucedió y sufren los efectos secundarios de las chicas, la fiesta y el alcohol. ¡Poco después descubren que han perdido al novio!

3. SAM16. Entrada $ 30, Universitarios $ 25.

ayer? Parte 3. Subt. SAM16. Películas 3D: En-

SIGLO XXI

PATIO LORCA

Con Bradley Cooper, Justin Bartha • TNT a las 23 | Comedia

LA 4. 15 - 17:10 - 19:30 - 21:40 - 0:00: Gue-

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

A las 21:30. La máscara. Cena show.

UN RATONCITO DURO DE CAZAR

perman, el hombre de acero. Cast. SAM13. Hs.

el hombre de acero. 3D. Subt. Películas 2D: En-

Crisóstomo Álvarez y 9 de Julio

• Studio Universal a las 21:45 Animación

22 - 0:30: Después de la Tierra. Subt. SAM13.

3D. Hs. 22:20 (subt.) - 1:30 (cast.): Superman,

PREMIER

A las 22. Grupo “Teatro Al Manubrio” presenta: Amor de músico. Autores e intérpretes: Mario Ramírez y Roberto López. Asistencia técnica: Yesika Migliori. Dirección: Leandro Ortega. Estacionamiento propio. Entrada $ 40.

¿QUÉ PASÓ AYER?

y furiosos. SAM13. Hs. 19:45: ¿Qué pasó ayer?

LA 2. Hs. 16:40 - 19:30: Monsters University.

Noche de salsa y ritmos latinos con Dj Gabriel Salsero. Anima: Mariano Juárez.

TERMINAL TUCUMÁN

SAM13. SALA 4: Hs. 17 - 22 - 0:40: Rápidos

19:10 - 22 - 0:30: Guerra Mundial Z. Cast. SA-

San Juan 1.059 - T. 4210261

A partir de las 22:30. El Cantautor e intérprete jujeño, Fava Kingard llega para compartir las canciones que formarán parte un nuevo trabajo discográfico.

Rápidos y furiosos 6. 2D. Subt. SAM13. SA-

www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1: Hs. 16:20 -

LA SAN JUAN BAR

San Juan 1.015 - Res. 4218258

sos 6. Subt. SAM13. SALA 4: Hs. 16 - 19: Su-

- 21:30 - 0:25: Superman, el hombre de acero.

Juan Posse 1141 - T. 4285295

Av. Mitre y Santiago

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825.

Virgen de la Merced 435

LA COLORIDA

San Martín 252

V Concurso de Afiches Arte Único Fernet Branca: Hacer arte, un proceso único. Muestra itinerante de 24 obras finalistas de artistas plásticos de todo el país. Lunes a viernes: de 8 a 13 y de 15 a 20. Sábados y domingos: cerrado. Entrada libre y gratuita.

EL ÁRBOL DE GALEANO A las 22:30. Dykenstein (Sexo, horror y tragedia del cerebro heterosexual) de Susana Cook. Con Claudinna Rukone, Guido Guerrero, Luis Balderrama, Marcos Zerda y elenco. Dirección de Marcos Acevedo.

SALA EZEQUIEL LINARES

MUSEO CASA PADILLA

Miguel Lillo 251 - T. 4234127

Las González

3D. Subt. SAM13. SALA 6. 15:30 - 17:50 20:10: Monster University. 2D. Cast. ATP. Hs. 22:30 - 0:30: Después de la tierra. 2D. Subtit. SAM13. Películas 3D: Entrada $ 45, menores de 12 años $ 37. Películas 2D: Entrada $ 35, jubilados c/carnet, menores de 12 años $ 30.

cado Libertad) T. 436-1862. SALA 1: Hs. 15:50

Hs. 17:40: La banda de oss. (Holanda). Hs. 20:

Shopping Portal Tucumán. SALA 1. 15:40 -

- 18:10 - 20:30 - 22:55: Monsters University.

El amor y otros crímenes. (Serbia). Hs. 22:

18:30 - 21:20 - 0:00: El hombre de acero. 2D.

ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24.APM18.

ATP. Hs. 1:10: ¿Qué pasó ayer? 3 SAM16. SA-

Mientras duermes. (España). Entrada general $ 5.

Cast. SAM13. SALA 2. 16 - 18 - 20:20 - 22:20

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

LA 2: Hs. 16:30 - 19:15 - 21:45 - 0:10: Guerra

SALA 3: Hs. 15:10 - 17:40 - 20: Guerra Mun-

- 0:30: ¿Qué paso ayer? Parte 3 2D. Subt.

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24.

Mundial Z. SAM13. SALA 3: Hs. 15:30 - 18:30

dial Z. SAM16. Hs. 22:30 - 1: Rápidos y furio-

SAM13. SALA 3. 15:50 - 18:20 - 21 -23:30:

APM18.


12 | TUESPECTÁCULO L A

T

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 1

D E

J U N I O

D E

2 0 1 3

ROCK Y FOLCLORE

E A T R O

RECITALES SONICOMUSICA.COM

Una parodia de Frankenstein La obra “Dykenstein (Sexo, horror y tragedia del cerebro heterosexual)” se representará esta noche, a las 22.30, en El Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435). Dirigida por Marcos Acevedo, la puesta toma como punto de partida la novela “Frankenstein” y la aborda con un tono paródico. En esta versión, Dykenstein es una doctora que decide clonar a su ex novia Elizabeth, quien la abandonó. Sin embargo, el experimento fracasa y la nueva Elizabeth se vuelve heterosexual.

M

Ú S I C A

Murga íntima en Nonino “Como una murga, pero mucho más íntimo”. Esa es la carta de presentación de “Bardos conversos”, el espectáculo que encabeza el actor y poeta Daniel Aráoz Tapia. El show mezcla textos poéticos de diversos autores con música, que estará a cargo de Café Valdéz (voz y percusión) y Carlos Podazza (guitarra, siku, coros y arreglos). “Bardos conversos” se presentará este y todos los viernes de junio a las 22, en Nonino (Las Piedras 583). Por reservas llamar al 154695238.

C

A V I G L I A

Se despiden los gemelos Esta noche se realizará la última función de “Los dos gemelos

venecianos”, de Carlo Goldoni, en versión libre y dirigida por Ricardo Salim. Será a las 22, en el teatro Caviglia (San Martín 251). La pieza gira en torno a dos gemelos, Zanetto y Tonino, que fueron separados cuando niños y que jamás se vieron.

C

A S I N O

P A R Q U E

Fin de semana de covers Será un fin de semana de covers en Casino Parque. El grupo Collage actuará esta noche y Constanza Corbacho mañana en el escenario de Soldati 440. Ambos shows comienzan a las 22.30 y son de entrada gratuita.

CUARTETO METALERO. Claudio O’Connor, Antonio Romano, Karlos Cuadrado y Pato Strunz volvieron a reunirse y preparan un nuevo disco.

Como ametralladoras. Así tronarán los bombos de la batería. Y los riffs de las guitarras le sacarán más filo a la noche seguramente fría. Pero a no acobardarse: el pogo hará temblar Floresta y la temperatura subirá, subirá y subirá. Ojo: las líneas anteriores no buscan hacer futurología. Es lo que ocurre cada vez que Malón sube al escenario. La banda llega mañana a Tucumán y los metaleros de ley deben tener en cuenta un detalle: por primera, la formación original del grupo rockeará en la provincia. Claudio O’Connor, Antonio Romano, Pato Strunz y Karlos Cuadrado están de vuelta y con más polenta que nunca. “Cuando la banda se separó, a finales de los 90, sentí que había quedado un vacío grande. Si bien nunca nos dejamos de ver, 14 años después volvimos a sentir esas ganas de estar juntos, de vivir un ensayo con la misma fuerza que antes. Estamos atravesando un gran momento en lo personal y en lo grupal. Es que lo mejor que nos puede pasar a esta altura de la vida es disfrutar de lo que nos

Heavy del bueno para derretir la noche Malón llega con sus integrantes originales está pasando”, asegura el batero menos que en Nueva York. “ToStrunz. camos para la comunidad latina. El 2012 de Malón fue increí- Y fue un orgullo. Nos puso las pible: tocaron en Argentina, en las”, afirmó. distintos países de América LatiSobre el escenario de Floresta, na y hasta en el grupo hará Estados Uniun repaso de TOCA MAÑANA dos. “En los los temas de • A las 22.30 en el club Floresta (avenida 90 habíamos sus dos disColón 471). hecho una socos (“Espíritu la incursión combativo” y por Latinoa“Justicia o remérica: nos habíamos presenta- sistencia”) y, como no puede ser do en México y en Perú. Pero el de otra manera, por los clásicos año pasado estuvimos en mu- de Hermética. “Es nuestra sanchos otros lugares. Y fue impre- gre”, afirma Strunz. “Pero siemsionante: en Nicaragua llegamos pre hay sorpresas. Al tener tana tocar para 14.000 personas ¡Y tos temas, los vamos cambianera un concierto de Malón!”, do. Por ejemplo, en los últimos destaca Strunz. Incluso llegaron recitales, tocamos canciones que a presentarse nada más y nada no hacíamos desde hace 14

años. Por ejemplo, ‘Vencedores vencidos’. Malón se destacó por ir siempre un paso más adelante que el resto. Tratamos de brindar lo mejor y esta va a ser una muy buena oportunidad para hacerlo”, detalló sobre el recital de mañana.

Disco nuevo Cuando termine esta gira, que además de Tucumán incluye a Salta y a Córdoba, los músicos cumplirán con dos fechas solidarias en el conurbano bonaerense y se encerrarán en el estudio a preparar su próximo disco. “Queremos que salga este año”, adelantó el batero. A pesar del presente promisorio de Malón, Strunz no es muy optimista con respecto a la escena metalera argentina. “Hay muchas bandas nuevas y buenas. Pero no se qué pasa con la gente. No les da apoyo. Ninguna pudo despegar. Es raro, porque en el rock está pasando lo mismo. Creemos que la vuelta de Malón puede generar algo de movimiento. Pero es necesario que el público le brinde más apoyo a la sangre nueva”, insistió.

A desempolvar tradiciones y melancolía A 60 años de su nacimiento, Los Fronterizos quieren impedir la muerte de los clásicos populares en actividad quiere escuchar las canciones que le alegraron el alma, como “Tonada del viejo amor”. Porque quizás la disfrutaron cuando estaban de novios y después, cuando se casaron... Van a ver a los artistas que les llenaron de alegría el corazón.

ACTÚAN MAÑANA • A las 22, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

No lo niega. Al contrario. Lo destaca. Y está muy bien: la experiencia de escucharlos está directamente ligada con los recuerdos. Nadie asociaría a Los Fronterizos con la vanguardia del folclore. De hecho, Juan Cruz, actual líder del conjunto, sostiene una y otra vez que no hay que permitir que las nuevas corrientes de la música entierren lo clásico. Por eso, el cuarteto salteño (uno de los más antiguos en actividad) promete dos cosas para la noche de mañana: desempolvar las tradiciones y organizar un viaje a la melancolía a bordo de clásicos como “Tonada del viejo amor” y “Pastor de nubes”. A 60 años de su nacimiento, el único miembro histórico -pero no original- del conjunto que subirá al escenario del Alberdi será Cruz. El resto de los integrantes (David Apud, Miguel Mora y José Muñoz) son más recientes. Pero a no alarmarse: si bien las voces de Gerardo López y de Eduardo Madeo (falleció a fines de mayo) son irremplazables, el sonido el conjunto no ha sufrido

Cruz echa mano a las metáforas y asegura que ellos cargan con la mochila de una tradición y que su deber es impedir que muera. “Viajamos por Europa, Centroamérica, Estados Unidos... Somos salteños, pero cantamos folclore de todo el país. Cantamos loncomeo del sur, zambas salteñas y tucumanas, carnavalitos humahuaqueños. Eso es lo que la gente nos pide y viene a ver cuando actuamos”, detalla.

grandes variaciones. Es decir, suenan a Los Fronterizos. Además, no serán la única atracción de la noche. Actuarán en el marco del encuentro “Los más grandes del folclore”. Y compartirán el cartel del espectáculo con otros históricos: Los del Suquía y

Los Cuatro Cantores y su Mariachi. - ¿Qué buscan en ustedes las personas que los escuchan hoy? - El que viene a ver a Los Fronterizos o a los conjuntos tradicionales que todavía están

- ¿Qué pasa con el folclore hoy? - El folclore es la música del pueblo, de la gente de una región; tiene sus raíces metidas en el paisaje, en el hombre, en las comidas, en el canto. Hay números actuales que escapan un poco de la raíz folclórica, pero, cuando se dan cuenta, vuelven a ella. Nunca hay que dejar que muera lo tradicional, porque es como que al gaucho le maten el caballo.

21 06 2013 tucumanos la gaceta  

Viernes 21 de junio de 2013, Tucumanos, LA GACETA