Issuu on Google+

TUCUMANOS M I G U E L

D E

T U C U M Á N ,

D O M I N G O

2 1

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

-

2 D A .

S E C C I Ó N

-

1 2

P A G I N A S LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

S A N

UNA PASIÓN. Lourdes y Guillermo con sus hijos Fernando y Benjamín.

Mi casa es un

cuartel

Para una familia de Las Talitas apagar incendios y rescatar a personas o mascotas en peligro es una tarea de todos los días. Lourdes Fernández y Segundo González no sólo son la cabeza de un hogar numeroso, sino también los líderes del cuerpo de bomberos voluntarios que trabaja de sol a sol para llevar alivio a los vecinos. Tanto, que hasta montaron el cuartel en su propia casa. Sus cinco hijos también son bomberos y hasta los pequeños nietos tienen sus trajes. Hoy, esta gran familia de bomberos talitenses tiene unos 33 voluntarios.

TEMA LIBRE Al rescate de Daniel Defoe

DE ESTO SE HABLA

EL BAFICI PREMIÓ A UN FILME BRITÁNICO Y A UNO CORDOBÉS La historia de un joven de clase media alta que consigue superar una crisis psicótica a través de una lenta conquista de su autonomía es lo que muestra el director cordobés Santiago Loza en su película “La Paz” (foto). Ayer el jurado del 15° Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) le otorgó el premio de la competencia nacional, y Raúl Perrone fue reconocido por su labor como director en P3ND3JO5. En la competencia internacional el galardón mayor fue para “Berberian sound studio”, del inglés Peter Strickland, y el estadounidense Matt Porterfield fue elegido Mejor director por “I used to be darker”. Mejor actor fue Franceso Carril por “Los ilusos”, del español Jonás Trueba, y Mejores actrices, las argentinas María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo y Romina Paula, por “Viola”, de Matías Piñeiro. Los premiados recibieron una estatuilla de búho que se ilumina en la oscuridad.

GUSTAVO MARTINELLI LA GACETA

gmartinelli@lagaceta.com.ar

odos hemos soñado alguna vez con descubrir una isla desierta. Con navegar hacia el Oriente y desembarcar allí donde no hay nadie, para construir un mundo a nuestra medida y gobernarlo casi despóticamente. Pero la realidad se encarga siempre de matar cualquier fantasía. Los que pudieron cumplir con este sueño primordial cuentan que, una vez en la isla, rodeados de frío, hambre, miedo, aburrimiento y desolación, lo único que pudieron desear es salir de allí. Por eso, cuando le preguntaron a G. K. Chesterton qué libro llevaría a una isla desierta, respondió: “un manual de construcción de barcos”. Porque nunca se llega a una isla desierta sin también querer dejarla. Que lo diga sino Robinson Crusoe, ese personaje inolvidable creado por el inglés Daniel Defoe en 1719. O Tom Hanks, que, en la película “Náufrago” (2000) interpretó a un moderno Crusoe que debe sobrevivir en una isla desierta durante cuatro años. Y es que Defoe, del que hoy se cumplen 282 años de su muerte, fue el primer novelista de la literatura inglesa en reivindicar la idea de que con trabajo y tesón es posible conseguir cualquier cosa, incluso la misma libertad. Esta actitud parece hoy no tener cabida en nuestra sociedad. No sólo porque las nuevas generaciones prácticamente desconocen la historia de Defoe sino porque la cultura del esfuerzo promocionada en su novela ha caído en desuso. Hoy vivimos en islas desiertas y no nos interesa salir de ellas. Qué bueno sería entonces que rescatásemos las enseñanzas de Defoe. No sólo leyendo su novela, sino poniendo en práctica sus imperecederas enseñanzas.

Páginas 2

T

TU SALUD

TU ESPECTÁCULO

DE ESTO SE HABLA

UN MISTERIOSO TUITERO TIENE EN ASCUAS A LA REALEZA ÁRABE

EXISTE UNA LEY QUE GARANTIZA A LOS HIPOACÚSICOS EL ACCESO A AUDÍFONOS Y TRATAMIENTO GRATUITO.

PÁGINA 7

ESTA NOCHE TELEFE ANUNCIARÁ SU GRILLA 2013 EN UNA GRAN GALA CON TODAS SUS ESTRELLAS.

PÁGINA 9

La palabra “mujtahidd” significa estudioso en árabe. @mujtahidd es un usuario de Twitter que llegó al millón de seguidores el jueves por haber denunciado todo tipo de escándalos de la familia real que gobierna Arabia Saudita desde el siglo XVIII, informó BBC. Las conjeturas sobre su identidad van de una organización de varias personas en diferentes partes del mundo hasta que se trata de un funcionario del gobierno saudí o un miembro de la realeza que está filtrando información. Desde su primer tuit, en 2011, @mujtahidd dio detalles sobre la supuesta corrupción de la monarquía saudita y el conflictivo juego de poderes que se gesta dentro de la elite real por la eventual sucesión del rey Abdalá bin Abdelaziz (88 años). Algunas de las denuncias más importantes del tuitero tuvieron ver con los supuestos excesos de la elite saudita, con presuntos acuerdos entre los gobiernos de Kuwait y Jordania para oprimir a la oposición kuwaití y con la posible disputa dentro de la familia Saud por la sucesión del trono. La monarquía dijo -vía Twitter- que las denuncias son calumnias.


2 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 1

D E

A B R I L

D E

PRODUCCIÓN MULTIMEDIA

2 0 1 3

Se puede ver el video en LAGACETA.com.

LAS TALITAS Lourdes es la presidenta de la Comisión Directiva y la que se encarga de gestionar beneficios para el cuartel. Segundo, su marido, es el jefe del cuerpo. Sus cinco hijos: Adriana, Lourdes, Rodrigo, Lisandro y Luis se fueron contagiando de a poco y se unieron. También el yerno, Guillermo. Hoy, los González, más otros 33 voluntarios, forman la gran familia “bomberil”.

LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

TODOS JUNTOS. En la foto aparece gran parte de la familia González, con Lourdes sentada en el medio, y también Marcelo López, uno de los fundadores, y Andrés Arroyo, uno de los primeros cadetes que se formaron allí.

Los une la familia y la pasión por servir a otros NATALIA VIOLA LA GACETA

@njimenaviola nviola@lagaceta.com.ar

La primera vez que apagaron un incendio acudieron en remís. No tenían camión, ni autobomba. Apenas unas mochilas, los trajes y unas ganas desbordantes de que el deber los llamara. Habían comenzado a gestar el proyecto desde hacía un par de años y, ahora, ya convertidos en bomberos estaban listos para apagar incendios, salvar gatos trepados a los árboles, dar primeros auxilios en accidentes, neutralizar panales de abejas o rescatar a cualquier ser vivo que cayera a un pozo. Es decir, para responder a todo lo que a un bombero de ley le corresponde. El 4 de diciembre de 2003 obtuvieron la personería jurídica como cuartel de Las Talitas. Lourdes Fernández ya era conocida entre los vecinos, la consideraban como una mujer activa que sabría cómo hacer para conseguir fondos para que todo funcionara. Ella fue la primera de la familia en involucrarse cuando fue elegida como presidenta de la Comisión Directiva, una asociación sin fines de lucro que se dedica a gestionar recursos para que al cuer-

po de bomberos no le falte nada. Los primeros tiempos funcionaron en la sede de Defensa Civil y se abocaron a la tarea de reclutar interesados en servir a la comunidad. Uno de los primeros entusiastas fue Marcelo López, considerado el fundador, que prestaba servicios en esa dependencia. Hoy es uno de los conductores del camión. Recién en 2005 llegaron los primeros capacitadores de la Federación Tucumana de Bomberos Voluntarios. Mientras tanto, ellos actuaban al lado de Defensa Civil o colaboraban con otros cuarteles. En 2006 se graduaron los primeros 10 bomberos. “La primera aparición oficial la hicimos en un desfile del 25 de Mayo. Ya teníamos camisa y pantalón”, recuerda Lourdes. Al ver el entusiasmo de su mujer, Segundo González, su marido, decidió colaborar y transmitir el conocimiento que casi un vida en la Marina le habían dejado. Segundo es ex combatiente de Malvinas y, desde que finalizó la guerra, se jubiló del Ejército. Se unió y decidió hacer la capacitación para especializarse en rescate vehicular. Lo mismo sucedió con uno de sus hijos, Rodrigo, quien por ese entonces estaba en el Liceo Militar. También se fue metiendo de a poco. Después comenzó a engancharse el novio de

AMOR. Lourdes y Segundo formaron una familia propia y la del cuartel. una de sus hijas, Guillermo Soria. “Venía a visitarla y se quedaba en las capacitaciones. Así se recibió de bombero”, cuenta su esposa, que también se llama Lourdes y con la que tiene dos hijos. La segunda salida, después del incendio al que acudieron en remís, fue para extraer un panal de abejas. Como no tenían dinero para el veneno no les quedó otra que darse maña con una receta casera: la espuma de jabón. “Aprendimos que si se arroja espuma sobre el panal, las abejas se asfixian y se las puede sacar.

Ese día los chicos caminaron con el tacho hasta la casa del vecino”, se ríe Lourdes. Desde el comienzo fue todo a pulmón. Durante un tiempo, el auto “oficial” fue un Gol gris que tenía Segundo. Ahí cargaban tres mochilas, al únicas que tenían, y unos bidones con agua para recargarlas. Recién en 2008 consiguieron un móvil donado por el Siprosa. Se trataba de una ambulancia a la que tuvieron que meterla un año en el mecánico para dejarla en condiciones. Más adelante pudieron comprar un Ford

600 con el dinero que recibieron del primer subsidio. Cada móvil tiene su historia. El número tres era un Dodge Polara que les donaron en Santa Fe (y que ellos luego donaron a un cuartel de Santa Ana), le llamaban el “cazafantasmas” porque era igual al que usaban en la película. El cuatro es uno que lo recibieron desde Escocia. Todo esto por las gestiones de la movediza Lourdes. Pero lo que esperan con ansias es la autobomba que en unos días le llegará directo desde Japón. Tuvieron que superar varias inspecciones y papeleos para que les donaran ese vehículo y ya no ven las horas de que esté aquí. Nunca faltan pedidos de auxilio, sobre todo de personas y animales que caen en los pozos ciegos. Las Talitas no tiene red de cloacas. Como el 1 de enero, que rescataron a un caballo que se había caído. “Así comenzó el año”, cuentan entre risas.

La casa-cuartel En estos años, al cuartel también se unieron los más chicos de la familia: Lisandro y Luis. Primero como cadetes (antes de cumplir los 18 años). Luego, Adriana y Lourdes, que se iniciaron como radioperadoras. Pero la familia “bomberil” está compuesta por 33 voluntarios y varios cadetes en formación. Des-

de hace unos meses Segundo pasó a ser el jefe del cuerpo. Como si fuera poco, los González tuvieron que sacrificar parte de su casa. Justo en la esquina de las calles 19 y 10, abrieron una puerta donde antes había una sala, para armar el cuartel. Ahora hay armarios, trajes, cascos, mochilas, botiquines, tablas para trasladar accidentados, una computadora y las radios. En el medio, una mesa en la que pasan gran parte del día. Una puerta lateral lleva a un dormitorio con una cucheta en la que se turnan para descansar cuando están de guardia. También tienen una pequeña cocina y hacia atrás un salón con computadoras, donde se dictan las capacitaciones. “No hay ni un solo lugar de la casa en el que no haya cosas de los bomberos”, reconoce Lourdes. Es por eso que ya llegó el momento de contar con una sede propia. No sólo porque el lugar les quedó chico, sino porque ahora los tres móviles deben dormir a la intemperie, en la casa de una vecina y debajo de un gomero. Y, por supuesto, varias veces le robaron el tuvo de gas y hasta el combustible. Todos tienen sus actividades y trabajos paralelos al que le quitan tiempo para dedicarse a este servicio. ¿Qué se necesita para ser bombero? “Solidaridad y entusiasmo”, confiesan.

OTRAS HISTORIAS ANDRÉS ARROYO: BOMBERO Y LUTHIER Tiene 19 años y fue uno de los primeros cadetes en ingresar antes de cumplir los 18. Ahora alterna sus estudios de luthería con la guardia, que le toca todos los días de 8 a 13. “Lo más lindo es el clima familiar que hay aquí”, confiesa.

GUILLERMO Y LOURDES Primero se enganchó él y luego le siguió ella. Ahora están casados y tienen dos hijos: Benjamín de tres años y Fernando de seis. Ellos también tienen sus cascos rojos de juguete.

EL MATRIMONIO LUGAR. La sede funciona en una parte de la casa de los González.

Lourdes Fernández nació en Bolivia, pero lleva en Tucumán más de 30 años. Sus hijas mayores son de su primer matrimonio y los tres varones que siguen los tuvo con Segundo González. A él lo conoció cuando ella se desempeñaba como cónsul de Bolivia en Tucumán y Segundo tenía un almacén que estaba cerca de la oficina de Lourdes. Así nació el amor.

VOCACIÓN. Adriana y Lourdes se iniciaron como radioperadoras.

LA AUTOBOMBA “MADE IN JAPAN” Lourdes se especializó en gestiones y trámites, y no es broma. Confiesa que le encanta y que se pasa horas buscando cómo obtener más beneficios para el cuartel. Así llegó a contactarse con el gobierno de Japón. Por intermedio de la embajada solicitó la donación de un vehículo usado. Hace casi un año que envía papeles y hasta recibieron a representantes de ese gobierno que fueron a auditar y corroborar que todo en el cuartel estuviera en orden.

LA TRADICIONAL CINCHADA

VESTUARIO. El amarillo es el equipo para incendios forestales.

El 2 de junio es el día del Bombero Voluntario. Ya es tradición que la familia prepare un gran locro comunitario y que por la tarde se corte la calle para la competencia entre cuarteles: la cinchada.

PEQUEÑOS OFICIALES. Nicole, Fernando y Benjamín ya tienen sus cascos.


TUESPIRITUALIDAD | 3 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

PBRO. DR. JORGE A. GANDUR

n el cuarto domingo de Pascua la Iglesia celebra la Jornada Mundial de oración por las vocaciones, siguiendo los consejos de Jesús, Buen Pastor, que manda rogar “al dueño de la mies que envíe obreros (cfr. Lc 10, 2). Al respecto, dice Juan Pablo II: “En efecto, nuestro primer deber es pedir al ‘Dueño de la mies’ por los que ya siguen más de cerca a Cristo en la vida sacerdotal y religiosa, y por los que él, en su misericordia, no cesa de llamar para esas importantes tareas eclesiales”. Si hoy hay ‘crisis vocacional’, sería bueno examinar cuánto rezan nuestras comunidades para que el Señor haga madurar la vocación

E

bautismal y todos trabajemos en la Viña del Señor Sin oración es imposible escuchar la voz del Pastor y conocerlo. Los hombres de ésta época tenemos muy metido, hasta la médula, el ‘hábito del consumismo’ y la mentalidad que conlleva a dicho hábito. Estamos muy acostumbrados a adquirir las cosas con dinero; hoy en día los supermercados se convierten en lugares en donde esperamos encontrar ‘de todo’. Solo que se nos olvida que las grandes cosas de la vida no se pueden comprar. ¿Dónde se puede comprar la vocación cristiana, el arte de saber amar, la vida eterna? Hay mucha gente que busca estas cosas pero las quieren encontrar por caminos equivocados que son las ‘mediaciones humanas’ (técnicas como el yoga, meditación

trascendental y otras prácticas), que no tienen el poder suficiente de transformar como la oración. Precisamente, porque no se puede “comprar”, es que hay que pedir este don de la vocación por medio de la oración. Es eso lo que nos dice el beato Juan Pablo II: “Deseo de corazón que se intensifique cada vez más la oración por las vocaciones; una oración que ha de ser adoración del misterio de Dios y acción de gracias por las “maravillas” que él ha hecho y sigue haciendo, a pesar de la debilidad de los hombres; una oración contemplativa, llena de asombro y gratitud por el don de las vocaciones”. Reflexionemos La Eucaristía está en el centro de

todas las iniciativas de oración. El Sacramento del altar tiene un valor decisivo para el nacimiento de las vocaciones... Conviene que a la celebración eucarística se una la adoración del santísimo Sacramento. Contemplar a Cristo, presente real y sustancialmente bajo las especies del pan y el vino, puede suscitar en el corazón de quienes están llamados al sacerdocio o a una misión particular en la Iglesia el mismo entusiasmo que, en el monte de la Transfiguración, impulsó a Pedro a exclamar: “Señor es bueno estar aquí” (Mt 17,4). Quiera Dios que todas las comunidades cristianas se convierten en “auténticas escuelas de oración”, donde se ore para que no falten obreros que trabajen para el Señor, poniéndose a su servicio para la ardua tarea de la salvación de las almas.

BUENOS AIRES MONSEÑOR POLI YA ES EL NUEVO ARZOBISPO De bajo perfil, con la intención de ser un obispo caminante de la ciudad, el nuevo arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, inició su ministerio. El sucesor de Jorge Bergoglio asumió ayer, en el marco de una misa en la Catedral metropolitana, con numerosos funcionarios nacionales y porteños encabezados por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Las parroquias de la ciudad suspendieron sus actividades al mediodía y recibieron a su duodécimo arzobispo con un largo repicar de campanas.

A B R I L

D E

2 0 1 3

“Experimentemos la alegría de evangelizar” TELAM

Sin referencias a la realidad del país terminó la reunión de los obispos. “Salgan hacia todas las periferias de la existencia”, les dijo el Papa Ayer se cerró la 105ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. No es un número redondo, no, pero de algún modo fue una bisagra: se trató de la primera reunión del Episcopado argentino celebrada desde que el Jorge Bergoglio dejó de ser obispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina y se transformó en el papa Francisco. Como es habitual, el centenar de prelados que constituye la asamblea deliberó durante seis días en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, provincia de Buenos Aires, presididos por monseñor José María Arancedo. El encuentro estaba destinado entre otros asuntos, a intercambiar puntos de vista sobre la actualidad social y religiosa del país y para reflexionar sobre las repercusiones de la elección del Papa, por quien oraron especialmente en una misa celebrada el viernes en la Basílica de Nuestra Señora de Luján.

Mensaje final “Queridos hermanos, los tiempos nos urgen para que, siguiendo el ejemplo de los santos, experimentemos la dulce y confortadora alegría de evangelizar”, subraya uno de los mensajes emitidos al momento de la clausura del encuentro, referidos a la beatificación del Cura Brochero, prevista para el 14 de septiembre en la localidad cordobe-

El cardenal maronita impartió su bendición en la plaza LA GACETA / FOTO DE MARIA SILVIA GRANARA

D E

ASAMBLEA DEL EPISCOPADO ARGENTINO

LA MISA DE HOY

La vocación

2 1

La comunidad maronita vivió ayer unos de sus días más emotivos. En la plaza Independencia, con la presencia de una gran cantidad de fieles, el cardenal Bechara Boutros Raï, patriarca maronita de Antioquía y de todo el Oriente, participó de un acto junto con el arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca. Luego, a las 19, ambos concelebraron una misa en la iglesia Catedral, en la que impartieron bendiciones para ambas comunidades. Boutros Raï vino en visita pastoral para coordinar acciones con los obispos de la diáspora (de países que no son el Líbano, como Estados Unidos, México, Brasil, Australia, Canadá y Argentina, entre otros) y superiores generales de las órdenes maronitas libanesas.

en la que alentaba a sus “hermanos” obispos a que salgan “hacia todas las periferias existenciales”. “Una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma en la atmósfera viciada de su encierro”, enfatizó y aseguró que prefería “mil veces una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma”.

El Cura Brochero

CELEBRACIÓN. La misa central fue presidida por José María Arancedo. sa que lleva su nombre, y a quien, con palabras del papa Francisco, describen como “un verdadero pastor con olor a oveja”. No hubo, en cambio, referencia alguna a la realidad socioeconómica del país.

Durante la semana Sin embargo, el martes, segundo día de deliberaciones, el conclave había emitido una breve declaración sobre los proyectos de reforma al Poder Judicial

“Entendemos que un tratamiento apresurado de reformas tan significativas corre el riesgo de debilitar la democracia republicana consagrada en la Constitución, precisamente en una de sus dimensiones esenciales como es la autonomía de sus tres poderes”, señalaron los obispos y consultas, debates y consensos previos en consonancia con la magnitud de los cambios propuestos”. El miércoles habían difundido una carta del papa Francisco

El sacerdote cordobés (18401914) fue el protagonista de los dos mensajes de clausura, uno dirigido a los laicos y el otro a los sacerdotes. “No fue un cristiano triste”; “sabía de la alegría que da Jesús y la quería contagiar”; “tenía gran espíritu de sacrificio y extraordinaria caridad pastoral y social”... Estas fueron algunos de los rasgos que los obispos destacaron de José Gabriel del Rosario Brochero, conocido popularmente como El Cura Gaucho. En su Traslasierra natal, destaca el comunicado, “sirvió a la gente más pobre del campo, compartió su vida y promovió en ella la elevación humana y religiosa, especialmente a través de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola”. “Esta beatificación es una nueva llamada de Dios para responder a la vocación a la santidad que todos recibimos en el bautismo”, añadieron los obispos.

A los sacerdotes En el otro mensaje los prelados alientan a los sacerdotes a imitar la figura “evangélica y sacerdotal” de Brochero “un don de Dios que nos interpela, un maestro de vida para los sacerdotes, un párroco santo entre su gente que amó a los pobres con el corazón de Cristo”. Los instan además a dejarse evangelizar “por este hermano mayor, uno de nuestra tierra, que honra a la Iglesia de Dios en Argentina”.


4 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

POESÍA Y ENSAYO

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

EL MEGAENCUENTRO CULTURAL DEL PAÍS

México premia a Savater por su trayectoria VANGUARDIA.COM.MX

El escritor y filósofo español, de 65 años, recibió el Premio Octavio Paz. Entrañable amistad “El verdadero premio para mí fue la amistad que Octavio Paz me brindó durante décadas”, afirmó el escritor y filósofo español Fernando Savater (65 años) al recibir el X Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, en el Aula Mayor del Colegio Nacional de Ciudad de México. Muy contento, el autor de “Ética para amador” recibió el galardón dotado con U$S 100.000- que le fue otorgado en reconocimiento a su trayectoria intelectual y cívica. El acto coincidió con la conmemoración del 15° aniversario de la muerte del escritor mexicano, premio Nobel de Literatura 1990. La Fundación Octavio Paz destacó el hecho que Savater haya hecho de la filosofía una meditación cotidiana, incisiva, amable, puesta al servicio de los lectores a través del artículo periodístico y del ensayo breve. “Lo que nos unió es que Paz tenía

2 1

SONRIENTE. El escritor vasco Fernando Savater resaltó su larga amistad con Octavio Paz y con los mexicanos. por España el mismo entusiasmo que yo tenía por México. Mi vinculación con este país, con su cultura, su gente, su gastronomía, ha marcado mi vida. Yo tengo el corazón partido en dos, como dice la canción, entre México y España”, dijo Savater. “Es el pesimista más alegre que conozco”, destacó el presidente del

jurado, Enrique Krauze, y mencionó tres razones para premiarlo: el amor a la palabra, la defensa de la libertad y la búsqueda ética de la felicidad. Antes ganaron el premio el chileno Gonzalo Rojas, el mexicano José Emilio Pacheco y el español Juan Goytisolo, entre otros.

Lo clásico se mezclará con las nuevas tendencias en la Feria del Libro 2013 El jueves abrirá sus puertas la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que suma espacios para nuevas tendencias y fenómenos, como el boom de las editoriales autogestionadas. La Fundación El Libro, que organiza el megaencuentro, trabaja a ritmo acelerado para prepararlo todo. La inauguración, a las 18, estará a cargo del escritor Vicente Battista, y a las 19.30 el Premio Nobel de Literatura 2003, el sudafricano J.M. Coetzee, disertará sobre la censura, una de sus obsesiones. También han sido invitados, entre otros, Stefano Benni, de Italia; Javier Cercas, Arturo Pérez Reverte y Rosa Montero, de España; Christophe Dejours, Mathias Enard, Jean-Philippe Toussaint, de Francia; John Katzenbach y Claudia Gray, de EE.UU.; Han Kang (Corea) y Vladimir Sorokin (Rusia.)

Los invitados de honor Un grupo de escritores holandeses representará a Amsterdam, declarada la primera ciudad invitada de honor. Participarán de charlas en el espacio bautizado Ca-

Dr. FIORIO

fé Amsterdam, entre otros, Maarten Asscher, Arnon Grunberg, Herman Koch, Cees Nooteboom, la poeta Anne Vegter y el dibujante Wouter van Reek.

Para todos los gustos Será el segundo año consecutivo de Zona Futuro, espacio de discusión que funciona como radar de nuevas estéticas y tecnologías referidas al libro y a la lectura, como el crecimiento de editoriales autogestionadas y las nuevas formas de producir, editar y distribuir la literatura. Y entre las actividades habituales se destacan la Noche de la Feria, el Encuentro de Narración Oral y la maratón de lectura. Como todos los años, en forma paralela a la feria, se realizarán las Jornadas Profesionales y las Jornadas Educativas, el Festival Internacional de Poesía, el Premio de la Crítica y el Premio del Lector. También habrá ciclos nuevos, como el Mundial de Poesía (competencia con fases eliminatorias), happenings literarios de Garrincha Club (donde la lectura se cruza con hip hop o tarot) o Función Pri-

vada, en la que los escritores Leo Oyola y Hernán Lucas fusionan lecturas, proyecciones y conciertos. En los cruces interdisciplinarios, escritores, directores de cine, diseñadores, músicos, periodistas y otros “agitadores” culturales recomendarán en 12 minutos 7 cosas que adoran: libros, páginas web, ideas, personas, colectivos artísticos u otras experiencias. Otro nuevo espacio, “Milhojas”, responde al éxito de los libros de gastronomía; allí los lectores podrán conocer e interactuar con sus cocineros y enólogos favoritos.

La muestra en números Bajo el lema “Libros como puentes”, esta edición reunirá en 45.000 m2, más de 1000 actos culturales, unos 1.500 sellos editoriales y una veintena de países y provincias que acercarán sus producciones locales al público. La feria abrirá de lunes a jueves de 14 a 21; viernes de 14 a 22, sábados de 13 a 22, y domingos y el 1 de Mayo, de 13 a 21. Las entradas de lunes a jueves cuestan $ 20; los otros días, $ 30 .


TUSOCIEDAD| 5 L A

M

G A C E T A

-

D O M I N G O

ORGANIZANDO MI DIA

15º/29º

BUENO, SECO Y SUBE LA TEMPERATURA • Lluvia ayer: 0 mm • Acumulada Abril: 54,9 mm - Normal: 68,8 mm

PROYECCIONES 15º/29º

• Martes

15º/30º

2 0 1 3

INÉS PÁEZ DE LA TORRE PSICÓLOGA

Cuántas películas románticas narran la historia de un hombre obsesivo y controlado que se enamora de una chica espontánea e impredecible que lo desestructura? Como ésta, cientos de expresiones socioculturales alimentan el mito de que “los polos opuestos se atraen y se complementan”. Creencia bastante extendida que ha sido, sin embargo, cuestionada por muchos de los expertos en vínculos de pareja. El psicólogo sudafricano Arnold Lazarus, por ejemplo, postula que la atracción entre personas muy diferentes resulta mutuamente placentera y fascinante en los primeros tiempos, cuando esta complementariedad tiende a neutralizar algunas de sus propias fallas y carencias. Pero al mismo tiempo advierte sobre las altas probabilidades de que, a largo plazo, aparezcan las luchas por el poder y el enfrentamiento, sobre todo en aquellos casos donde la discrepancia es extrema. Es lo que ocurre cuando una persona muy sociable se encuentra conviviendo con un amante de la soledad y el silencio. O cuando alguien intenso y apasionado se enamora del que tiene un impulso sexual bajo. Y qué decir de la dupla avaro/pródigo. No es descabellado imaginarla en permanente conflicto.

¿

Todos los martes de 10 a 12, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Las Higueritas 1850) se dictará el taller grupal de canto folclórico a cargo del folclorista Coqui Sosa que estará destinado a un público mayor de 16 años. La capacitación propone clases prácticas y canciones elegidas por cada asistente. Se aplicarán técnicas de respiración, afinación e interpretación. Inscripciones de lunes a viernes de 9 a 13, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Las Higueritas 1850).

• Lunes

D E

iptorre@lagaceta.com.ar

B U E N A

Coqui Sosa dicta un taller grupal de canto y afinación

EL TIEMPO HOY

A B R I L

Polos opuestos

Esta tarde, a las 16, estallará la fiesta de ritmos tropicales y folclore en Famaillá. Será en el complejo municipal Malvinas Argentinas y actuarán, entre otros, Agapornis, Sergio Galleguillo y Los Amigos y Noralía Villafañe. Los artistas presentarán sus repertorios acompañados por sus músicos y también habrá números de baile.

E R B A

D E

SEXUALMENTE hablando

Ú S I C A

Fiesta de ritmos tropicales y de folclore en Famaillá

Y

2 1

• Miércoles

16º/30º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA MUNDIAL DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

Dios los cría…

1958: NACE ANDIE MACDOWELL

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN ANSELMO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (19-33) Sos una persona simpática, activa, inteligente, con buena presencia. Tenés todo lo necesario para conquistar el mundo, hacelo. • TAURO (23-68) Disfrutá de tus limitaciones casi tanto como de tus habilidades, es la suma de estos factores la que te hace único e irrepetible. • GEMINIS (31-66) Si comenzás a analizar los últimos sueños que has tenido, descubrirás mensajes que te ayudarán a solucionar problemas afectivos . • CANCER (04-52) No veas todo desde una óptica negativa. Si aprendés a encontrar lo positivo de la vida podrás vivir plenamente cada momento. • LEO (10-65) Tu carisma y simpatía harán que a la gente le resultés una persona muy agradable, pero no sobreactués, sé natural y espontáneo. • VIRGO (14-82) No podés esperar tener una vida ajena de sufrimiento o dificultades, son ellas las que te permiten apreciar los buenos momentos. • LIBRA (12-79) No podés vencer en cada oportunidad que se presente. Deberás aprender a aceptar la derrota cuando ésta llegue a tu puerta. Dejá la necedad de lado. • ESCORPIO (27-93) Procurá estar siempre consciente de tus limitaciones. Esto te evitará atravesar inconvenientes innecesarios en batallas perdidas desde un inicio. • SAGITARIO (02-44) No dejés que tus instintos gobiernen tu vida todo el tiempo. Deberás buscar la forma de meditar tus acciones antes de cometerlas. • CAPRICORNIO (16-82) Sé muy cauteloso a la hora de depositar tu confianza en personas de confiabilidad dudosa. Administrá tus secretos con conciencia. • ACUARIO (26-55) El confiar en que las situaciones de la vida se acomodarán mágicamente de acuerdo a nuestras necesidades es ingenuo. Preparate para todo. • PISCIS (30-87) No creas que el mundo conspira contra vos. Tal vez sea hora de analizar en qué estás fallando para que te suceda lo que te sucede.

Al parecer, no es que las similitudes lleven a las personas a unirse, sino que el ser distintos es lo que los aleja. A todos nos ha pasado perder interés en alguien que inicialmente nos resultó atractivo, pero que luego de conversar un rato lo sentimos demasiado ajeno a nuestro mundo. Por supuesto que las personas

podemos ser parecidas –y diferentes- en muchos aspectos. De hecho siempre que se forma una pareja se produce un fenómeno “transcultural”, encuentro de las costumbres y valores de las respectivas familias de origen. Por otra parte, la teoría Marte-Venus defiende la idea de que hombres y mujeres tienen características psicológicas tan diversas que parecen provenir de planetas distintos. Y desde un punto de vista ontológico, no hubo –ni habrá- dos seres humanos iguales. Pero es evidente la importancia de que existan coincidencias en ciertas cuestiones básicas, al menos si se pretende que la pareja perdure: proyecto vital, escala valorativa, expectativas respecto de la relación, sistema de creencias, filosofía de vida. Al mismo tiempo, algunas semejanzas pueden ser muy nocivas. Es lo que puede pasar cuando dos personas comparten antecedentes en extremo problemáticos: padres alcohólicos, madres depresivas, violencia doméstica, abuso sexual. Lamentablemente,

aunque al comienzo de la relación los invada una sensación de reconocimiento y aceptación, el pronóstico para el vínculo no es muy auspicioso: es probable que ninguno esté preparado para lidiar con las necesidades emocionales del otro. En este sentido, los que tienen antecedentes conflictivos suelen sanar mejor sus heridas cuando eligen compañeros que provienen de hogares felices.

Parejas desparejas Es frecuente encontrar que buena parte de los conflictos en una pareja obedecen al choque de rasgos de personalidad absolutamente disímiles: introvertido/extravertido, planificador/improvisador, racional/sentimental, controlado/espontáneo. Es más probable que estas “parejas desparejas” se sostengan en el tiempo, funcionales y con un alto grado de satisfacción, a pesar de estas diferencias (más que gracias a ellas). O porque ambos son –o se sienten- parecidos en otros aspectos que consideran importantes.

Por lo general, cuanto más alta es la autoestima de una persona, es más dable que elija un partener que se parezca a sí mismo. Y no es raro que quien se siente incómodo consigo se vea atraído por el que tiene características opuestas. Puede ocurrir en familias muy rígidas, que uno o más de sus miembros hagan elecciones de pareja poco convencionales con el objetivo –inconciente- de flexibilizar el sistema, de ponerlo a practicar la tolerancia y la aceptación de lo diferente. Es un hecho que lo demasiado parecido puede terminar por resultarnos sospechosamente endogámico, además de aburrido. Es que todos –aunque a veces nos frene el miedo- estamos habitados por una fuerza interna que nos empuja a cambiar, a crecer y a desarrollarnos. Es difícil que esto ocurra si sólo nos vinculamos con clones. Y es en la relación de pareja donde se nos presenta, de un modo muy especial, la oportunidad de expandir nuestras almas y evolucionar.


6 | TUHISTORIA L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 1

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

DE MEMORIA

Vida y drama de dos maestros Alfredo Cosson y Jorge Clark actuaron en la época heroica de la educación. Sus vidas tuvieron un triste final. Uno murió demente y el otro se suicidó al no poder afrontar las deudas del Colegio LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO

CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

n el torrente de ediciones de la actualidad, abundan las biografías. Unas pocas son producto de auténtica investigación, mientras las más son novelas que refritan o adulteran a placer lo que publicaron alguna vez los estudiosos. Llama la atención que, dentro de tan variopinto material, a nadie se le ocurra ocuparse de muchos maestros de escuelas y colegios, cuyas vidas parecen dramáticas novelas. Gente que formó generaciones, para terminar muriendo en una pobreza y un olvido que no ha subsanado el tardío gesto de bautizar calles y escuelas con sus nombres. Un par de casos emblemáticos son los de Alfredo Cosson y de Jorge Clark.

E

Finanzas en desastre

Alfredo Cosson Durante muchas décadas, fue texto en los colegios de todo el país un voluminoso tomo: los “Trozos selectos de literatura”, de Alfredo Cosson, que tuvo numerosas ediciones. El compilador era un docente de agitada existencia, un tramo de la cual transcurrió en Tucumán. Cosson nació en Francia hacia 1820. “Hombre de mundo, viudo consolado de su matrimonio extinguido en París y ex buen mozo inconsolable”, así como “cordial, generoso y buen amigo”, lo describe Paul Groussac. Este lo trató largamente en Buenos Aires, cuando por fin el veterano maestro había encontrado cierta tranquilidad. Se sabe que llegó al país desde Bolivia y que en Rosario se encontró con su compatriota Amadeo Jacques. Ambos no tenían cómo ganarse la vida. De poco servían sus títulos académicos en la semisalvaje Argentina de tiempos de la Confederación, más ocupada en guerras que en afanes de cultura. Resolvieron entonces dedicarse a la fotografía, la gran novedad de aquellos tiempos.

Foto, cátedra, panadería Con una “máquina de daguerrotipia”, trajinaron por el interior impresionando retratos en placas metálicas, que entregaban al cliente dentro de cajitas de pasta con forro interior de seda o de terciopelo. Anduvieron por Santiago, por Jujuy, por Salta, por Tucumán. Aquí se afincó Cosson, aprovechando que a Jacques lo habían nombrado director, en 1858, del Colegio San Miguel, primer intento de instrucción secundaria que conoció la provincia. Jacques logró que Cosson entrara al cuerpo de profesores del San Miguel –que funcionaba en el actual local de la Escuela Sarmiento- para dictar Inglés, Historia y Geografía. Pero no por eso Cosson dejó los daguerrotipos, dado lo escaso del sueldo. Por la misma razón Jacques regenteaba, con su socio Juan Tranchard, una panadería, simultáneamente con el rectorado del Colegio. En realidad, el primer tiempo el único con sueldo era Jacques, y de sus haberes pasaba una pequeña cantidad a Cosson, cuyo nombramiento se firmó recién en 1860.

A Buenos Aires Un día de 1862, Cosson no aguantó más y partió a Buenos Aires en busca de mejor fortuna. Poco después lo seguiría Jacques, harto de la ninguna comprensión que el Gobierno

reclamos de Larroque y de Clark. El 20 de febrero de 1862, el gobernador Justo José de Urquiza clausuró el Colegio, y Clark quedó a cargo de la custodia de sus existencias. En junio, Urquiza se arrepintió: lo reabrió y adelantó algo de fondos a cuenta de los que debía aportar la Nación. Pero el Colegio parecía devastado: había perdido una enorme cantidad de alumnos, se habían suspendido las becas y, desde Buenos Aires, llegaba tarde y nunca el dinero mínimo para funcionar.

EL COLEGIO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY. Fachada del prestigioso establecimiento a fines del siglo XIX. En su época de oro, se educaron allí prestigiosos argentinos dispensaba a su tarea. Ambos se- dientes de los Dubois-Guerineau rían bienvenidos en el Coletrasladaron los restos hasta gio Nacional porteño, el cementerio de Lomas desde entonces hasde Zamora, donde ta el fin. Jacques se hallan hoy. Con fue memorable su conocida inrector allí de gratitud, Tucu1864 a 1865, mán nunca año de su ha colocado muerte, y su allí una placompatriota ca que resería el sucuerde el cesor en rol de esa función. Cosson en Fue gracias la época heal rector roica de la C o s s o n , educación quien los preprovincial. sentó en 1871, Tampoco lo ha que Groussac hecho aquel Cotrabó amistad legio Nacional con el entonces de Buenos Aiministro Nicores, que dirigió JORGE CLARK. La presión de las lás Avellaneda. durante once deudas del Colegio lo llevó a Como era traaños. pegarse un tiro. dición en los Jorge Clark docentes, nunEn cuanto al otro maestro desca el dinero le alcanzó para vivir. Puso un tiempo una librería en la venturado, Jorge Clark, era un “Manzana de las Luces”, pero inglés de porte distinguido y eleera ingenuo para los negocios: gante, nacido hacia 1802 en Calsolía regalar libros a los estu- cuta, entonces parte de los domidiantes sin dinero. Así lo recor- nios británicos. Llegó a la Argendaría su discípulo Miguel Cané, tina a temprana edad, y se destaquien lo defendió en el Congreso có luego en Buenos Aires como ante la inicua acusación de que vendía textos cuando era profesor. “Hombre de estudio, probo, de mucho amor por la juventud”, lo calificaría con entusiasmo el autor de “Juvenilia”.

Demente por las calles En 1876, José Manuel Estrada reemplazó a Cosson en el rectorado del Nacional. Pero siguió enseñando hasta 1879, año en que debió retirarse, afectado por una enfermedad mental. Vagaba por las calles de Buenos Aires con el sombrero echado hacia atrás y la mirada perdida, sumergido “lenta y progresivamente en la demencia”, recuerda Groussac. Verdadero ángel guardián de este pobre extranjero sin familia ni recursos, fue el matrimonio de don Arturo Dubois y doña Ángela Guerineau. Lo habían conocido en Salta en su época de fotógrafo, lo llevaron a vivir con ellos, lo cuidaron hasta su fallecimiento –que ocurrió el 14 de julio de 1881- y lo inhumaron en la Recoleta. Hacia 1950, los descen-

profesor de materias mercanti- no, disciplinario, económico, hiles. En 1854 partió a Entre Rígiénico y moral” de la casa. os, para enseñar Inglés Clark, además de ensey Comercio en el céñar, cumplía las lebre Colegio –pofunciones de vico después Nacerrector y adcional- de Conministrador. cepción del La tarea de Uruguay, que Larroque y daba la meClark dio jor educagran presción del patigio al Coís: allí estulegio, a lo diaron granlargo y a lo des personaancho de la lidades de la Confederageneración ción. Ambos del 80, empeintegraron, zando por los en 1860, el futuros presiConsejo de Insdentes Julio Artrucción Públigentino Roca y ca, donde se Victorino de la sentaban adeALFREDO COSSON. Una fotografía Plaza. más varios de de sus últimos años, poco antes de Según las resus ex alumnos que cayera en la demencia. ferencias de Vimás destacacente Cutolo, dos. desde el primer momento Clark Secuelas de Pavón se entendió de maravillas con ese Es sabido que el enfrentamienmemorable rector que era el doctor Alberto Larroque. Juntos ar- to entre el gobierno de la Confemaron el plan de estudios, selec- deración y el Estado de Buenos cionaron a los profesores por su Aires culminó el 17 de septiemcalidad intelectual y personal y bre de 1861, en la batalla de Pareorganizaron “el régimen inter- vón, donde se impusieron las fuerzas porteñas. La derrota confederada se reflejaría dramáticamente en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. El establecimiento dejó de recibir las partidas del presupuesto. No podía pagar el sueldo de los docentes ni atender a los proveedores, y el Gobierno Nacional se mostraba sordo a los angustiosos

TUMBA DE COSSON. Sus restos reposan en el cementerio de Lomas de Zamora

Narra Cutolo que “el administrador Clark, con la esperanza de que algún día le fueran devueltas las sumas que invertía, hizo frente a los gastos más apremiantes a cuenta de los fondos gubernamentales esperados que no llegaban; acudió a la benevolencia de los amigos y más tarde, agotados todos los recursos, comprometió su crédito personal contrayendo deudas y tomando a préstamo, sobre su firma, el dinero necesario”. La presión de los acreedores empezó a afectar gravemente la personalidad del bondadoso y pulcro profesor Clark, quien jamás había soñado verse envuelto en semejantes trances. De nada valió que se trasladara a Buenos Aires a realizar desesperadas gestiones. La guerra del Paraguay vino a hacer aún más arduo el logro de fondos. La aprobación de las cuentas se convertía en un calvario para Clark sobre quien, además, los calumniadores entrenaban la puntería. Así pasaron tristes meses hasta que, el 30 de agosto de 1867, el administrador recibió la terrible noticia de que el Gobierno Nacional no podía hacerse cargo de la deuda del Colegio.

El tiro del final Fue la gota que rebalsó el vaso. Ese mismo día, Clark resolvió poner fin al suplicio que venía soportando, y se pegó un tiro. Sus ex alumnos, que lo idolatraban, recibieron la noticia estupefactos y con inmenso dolor. En el diario “El Nacional”, Jorge Damianovich escribió que “nadie comprendió como él al amigo y al niño. Alma desprendida del paraíso para vagar sobre la tierra, jamás estuvo fuera de esa sublime armonía que forman los afectos; jamás hubo un amigo más querido, jamás un padre ha producido en los niños un cariño más respetuoso y sincero”. Sus ex alumnos iniciaron una colecta para atender a la desvalida familia que dejaba Clark: su esposa Matilde, ciega y demente; una hija enferma, Francisca, y un pequeño nieto, “deudos desgraciados del que en un tiempo fue para ellos amigo cariñoso y padre solícito”, como los describió el diario. En el patio del colegio se alza, hoy, un busto de Jorge Clark, obra del escultor Lucio Correa Morales.

ANGÉLICA GUERINEAU DE DUBOIS. Ella y su marido, Arturo Dubois, fueron los ángeles tutelares de Cosson, quien probablemente tomó este daguerrotipo.


TUSALUD| 7 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 1

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

NO ESCUCHO BIEN

“Los jóvenes de hoy van a padecer de zumbidos en los oídos después de los 40” LACAPITAL.COM.AR

El uso excesivo de elementos tecnológicos, los anabólicos y el alcohol son factores que aceleran la pérdida auditiva, según un estudio mundial “Hay una generación - la de los jóvenes- que, después de que cumpla 40 años va a padecer de zumbidos en los oídos, debido al mal uso y abuso de los dispositivos tecnológicos, como el celular, los videojuegos y por la vida nocturna”, sentenció el otorrinolaringólogo Victorio Stok. El facultativo que preside la Fundación Integrar, destinada a la atención de hipoacúsicos y sordos de Tucumán, opinó que estudios mundiales advierten que después del 2033, entre el 43% el 48% de la población mundial va a sufrir algún déficit auditivo y se calcula que van a necesitar un audífono para poder seguir escuchando y comprendiendo lo que oye. Stok aseguró que las causa principal de este diagnóstico se debe a la forma de vida que llevan los jóvenes, hoy: uso y abuso de los celulares y auriculares y los condimentos de la vida nocturna, como la música a altos decibeles y el al alcohol, sumada a la contaminación sonora del ambiente. El médico sostuvo que los lugares de trabajo también suman sus cuotas de afectación,. Contó que pacientes que trabajaban en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo lo consultaron acerca de un déficit

de audición. “En realidad no es que no escuchaban, sino que no entendían lo que les hablaban”, dijo. Reconoció que la contaminación sonora en San Miguel de Tucumán suma y mucho a esta problemática “porque no hay control”, y también el modo de relacionarse. “Hay una cultura del grito: los chicos en las escuelas no hablan, gritan, reflejo de cómo son los modelos de comunicación de los adultos”, dijo Stok, director del Departamento de Implantes auditivos, de un instituto privado.

“Es importante el diagnóstico durante la primera semana de vida y hacer seguimiento”, dijo el médico Victorio Stok.

Diagnóstico precoz El médico sostiene que la otra cara de la problemática es la hipoacusia y la sordera. “Entre uno a cuatro de cada 1.000 chicos tienen trastorno de audición, por lo que en su desarrollo tienen serios problemas de lenguaje. Por eso es muy importante la realización del diagnóstico”, agregó. Liliana, docente, contó que su hija, Guadalupe, nació con hipoacusia irreversible de los dos oídos. No recibió diagnóstico al nacer. “Perdí más de un año buscando certezas, porque mi hija no podía caminar, se caía”, dijo. A los tres años tomó contacto con los médi-

CUIDADO. Advierten que los jóvenes están propensos a sufrir afecciones auditivas, por abuso de auriculares. cos de la Fundación Integrar donde le realizaron el diagnóstico y fue implantada en un oído. “Cuatro meses antes usó audífonos; ahora tiene 7 años y es uno de los mejores promedio en una escuela común. Nunca fue a establecimientos diferenciales. Ya estamos gestionando el implante

del otro oído”, dijo la mamá. La Ley 25.415 expresa que es obligatorio los estudios de diagnóstico como el screening auditivo a los recién nacidos. Obliga a las Obras Sociales y al Estado a brindar cobertura gratuita, y además, garantizar el seguimiento de los hipoacúsicos y sordos.

“Un niño que recibe a tiempo la atención médica tiene mayor probabilidad en el futuro para realizar una vida social, familiar y escolar como cualquier niño oyente; es un derecho al igual que los adultos de tener una cobertura, acceder a un audífono y, en el caso en que se requiera, cubrir el

implante”, indicó Stok. El médico destacó la importancia del diagnóstico al nacer, porque va a favorecer la calidad de vida de los niños, con posibles afecciones. En la Maternidad, por ejemplo, de acuerdo a lo que dijo la directora, Rossana Chahla, se realiza el screening auditivo obligatorio, desde hace 10 años, en la misma institución o en el Hospital de Niños. “Primero lo hicimos en forma artesanal (estimulación), y ahora usamos la aparatología, pero con turnos diferidos”, indicó. Lo que indica la ley es que el niño bien nazca reciba esa atención. “El problema es que muchas veces las mamás no vuelven y el niño queda sin diagnóstico; sobre todo aquellos de familias pobres que no pueden hacerlo a nivel privado”, sostuvo Stok.

también se realizan implantes. Pastoriza Ferro indicó que los sistemas de salud nacional y provinciales están cumpliendo con la ley, y entregando audífonos. En cuanto a las OS que reciben Asistencia de Prestaciones Especiales (APE) cumplen con la ley. Explicó que las OS no sindicales, y prepagas también están obligadas. “En cambio el PROFE, que es el pro-

grama federal de salud, cubre únicamente el implante”, indicó. En Tucumán, se hace screening en los hospitales: Maternidad, Avellaneda y en el Hospital de Niños. La profesional explicó que a diferencia de países como Bolivia y Paraguay, que no dan cobertura gratuita de ningún tipo, Argentina, Colombia y Brasil, brindan co-

El cigarrillo daña las cuerdas vocales de tu voz o sufrís disfonía, no dejes pasar el tiempo y consultá rápido al médico ¿Quién no dijo alguna vez a un familiar o amigo “tenés voz de fumador”? advirtiéndole que el tono de su voz se volvió más ronquilla o grave. La expresión es utilizada en forma correcta, según la doctora Cristina Borrajo, coordinadora de la Lucha Antitabáquica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Con motivo de haberse conmemorado el 16 de este mes el Día Mundial de la Voz, la médica alertó sobre el daño que provoca el

De cada 50 pacientes con hipoacusia, 10 son candidatos a un implante coclear

De 400 personas implantadas, el 95% es unilateral, es decir de un solo oído

Implante: consiste en reemplazar células ciliadas de la cóclea del oído interno (caracol)

A VECES NO SE CUMPLE LA LEY NI LOS DERECHOS “Recientemente obtuvimos un fallo de la justicia provincial por el que se ordena a la obra social demandada a proveer un par de audífonos digitales a una joven con hipoacusia neurosensorial bilateral profunda. Cabe destacar que la obra social provincial contempla un plan de coberturas para Hipoacúsicos, pero no cubre la provisión de audífonos, contrario a la ley nacional 25.415. La joven que está escolarizada puede así acceder a una mejor calidad de vida. Con el certificado de discapacidad y a través de un recurso de amparo se puede acceder a todos los beneficios que contempla la ley, incluso el implante coclear”, dijo el abogado Juan Manuel Posse.

SE VENDE EN EUROPA

EDEMA DE REINKE

Si fumás, cambia el tono

No todos van al implante

E N

bertura total. En el caso de Chile y Uruguay, el Estado asigna cierta cantidad de implantes, porque tienen cupos. “En Argentina hay alrededor de 4.500 implantados, y por año se realizan entre 700 a 800 implantes”, indicó la profesional. Dijo que Tucumán, por lo general no hay dificultades. “Hay déficit de aparatos de diagnóstico (están rotos); en la Maternidad hay uno solo, y esto explica que no den abasto y se tenga que dar turnos diferidos. Lo ideal es que se realice el diagnóstico bien nace el bebé y antes de que se dé de alta a las mamás, porque luego no regresan, y los chicos tienen en su desarrollo, dificultades en la adquisición del lenguaje”, sostuvo. la fonoaudióloga.

T E N E R

En Tucumán se hacen los estudios, pero con turnos. La mayoría de los aparatos están rotos; hay uno solo en la Maternidad, dijo Margarita Pastoriza Ferro.

P A R A

Las obras sociales (OS) y asociaciones de OS que están regidas por leyes nacionales, y las de medicina prepaga, deben brindar obligatoriamente las prestaciones establecidas en la ley, que están incorporadas al Programa Médico Obligatorio (PMO), incluyendo la provisión de audífonos, prótesis, implante coclear, y la posterior rehabilitación, fonoaudiológica, psicológica y escolar, explicó a LA GACETA, la audióloga Margarita Pastoriza Ferro. La profesional es Miembro del Equipo Tucumano Interdisciplinario de Implante Coclear (EPIIC), que dirige Leopoldo Cordero, del Hospital Garrahan, de Buenos Aires, y cuyo subdirector es Mario Kahn, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Padilla, donde

C U E N T A

Por ley, la cobertura a los hipoacúsicos es gratuita EN LA JUSTICIA

tabaco en las cuerdas vocales de las personas adictas. “Los fumadores tienen una voz más grave que los que no fuman, y este fenómeno es más notable en las mujeres. ¿A qué se debe? La voz humana se forma por una serie de ciclos vibratorios en las cuerdas vocales. Cuantos más ciclos por segundo, más aguda será la voz. Una voz normal tiene un promedio de 125 ciclos en el varón y 209 en la mujer. Por eso la voz femenina es más aguda que la masculina”, detalló. Esto se debe a que el cigarrillo produce un edema en las cuerdas vocales: se inicia tempranamente y se relaciona con la cantidad de cigarrillos fumados. El edema disminuye los ciclos vibratorios hasta 199 ciclos/segundo en las mujeres y

119 en los varones. El cambio -perceptible al oído- se nota más en las voces agudas (mujeres). El humo del cigarrillo vuelve irregulares los ciclos y la voz se percibe más “rasposa” y desagradable. - ¿La cuerda vocal se lesiona? - El edema es una lesión que se caracteriza por la acumulación de una sustancia gelatinosa en las cuerdas vocales. Es una inflamación crónica que puede afectar, incluso, toda la longitud de la cuerda. Es provocado por abuso vocal, tabaquismo, alcoholismo y reflujo gastroesofágico. Si una persona sigue fumando el edema -llamado edema de Reinke- se agrava con el tiempo pudiendo llegar a necesitar tratamiento quirúrgico para la res-

Nueva droga para tratar el cáncer de colon metastásico

tauración de la voz. - ¿Y si deja de fumar? - La velocidad de los ciclos vibratorios tiende a normalizarse en 48 horas. Si el edema no es muy intenso la persona puede recuperar la voz original. Todos estos cambios son lentos en el tiempo y casi imperceptibles por el fumador. También puede presentar un cambio brusco en su voz durante poco tiempo o que la pierda en forma rápida (afonía). Esto se debe a algún cambio en la anatomía de los órganos de fonación: en las cuerdas vocales y/o la laringe. Si surge este síntoma hay que consultar al médico porque es una de las formas tempranas en que se manifiesta el cáncer en los órganos de fonación.

En la Unión Europea autorizaron la venta de una nueva droga para el cáncer colorrectal metastásico: aflibercept 25mg/ml concentrado (solución para infusión) que en combinación con Folfiri (irinotecan/5-flouroracilo/ácido folínico) se usa en quimioterapia. “Aflibercept es un importante aporte para el tratamiento de cáncer colorrectal metastásico y viene a llenar una brecha en tratamientos críticos”, dijo Eric Van Cutsem, del Hospital

Universitario de Leuven, Bélgica y líder en la investigación y estudio. “Aflibercept es el primero y único agente que está demostrando una mejora de supervivencia en la fase III del ensayo clínico”. En Europa, este tipo de cáncer es el más común entre hombres y mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer. En 2008, se diagnosticaron 436.000 nuevos casos y 212.000 muertes fueron por cáncer colorrectal. (Reuter)


TUTENDENCIA | 8 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 1

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

SALUD

La mezcla de drogas, una moda que lleva a jóvenes consumidores directo al hospital En el último mes, la muerte de un joven que había usado ketamina encendió la alarma de especialistas, quienes dicen que el monoconsumo de sustancias ya no existe LUCÍA LOZANO LA GACETA

@Lozanolucia llozano@lagaceta.com.ar

os tragos, las luces y la música no parecían de este mundo. Tenía la sensación de que se había transportado a otro planeta. Es lo último que recuerda Mauricio cuando repasa en su mente la noche que casi termina en tragedia. Ocurrió hace casi un año. Cuando se despertó, no entendía nada. Su cuerpo en una camilla, lleno de cables. Y los rostros de preocupación en su familia. De todo lo que probó, la ketamina fue lo peor, confiesa Mauricio, de 26 años. Esta peligrosa sustancia, un anestésico que es usado por los veterinarios, desde hace un tiempo se ha convertido en una de las drogas de moda. El problema es que los consumidores necesitan más y más dosis de este alucinógeno que, combinado o no con otras drogas, puede ocasionar hasta la muerte. “Empecé a consumir a los 16. Por diversión, supongo. Antes sólo fumaba marihuana, hasta que terminé el secundario y empecé con la cocaína. Más tarde conseguí trabajo. Ganaba bastante plata. Y empecé a consumir cada vez más cosas. Así probé las drogas sintéticas. Ha-

L

ce dos años conocí la ketamina; pegaba muy bien. La bajaba con marihuana. Sentía que podía con todo, hasta que empecé a derrapar. Mi novia me dejó, faltaba al trabajo, bajaba de peso, buscaba diversión y drogas todos los días. Y de repente, aparecés en un hospital y no sabés ni cómo te salvaste”, resume Mauricio. Sentado en el banco del jardín de la institución en la que ahora se recupera de su adicción, se define como un joven de clase media que no tenía demasiados problemas, que sólo quería divertirse. La historia de Mauricio le pone piel y huesos a una realidad cada vez más preocupante: ya casi no existe el monoconsumo (aquello de ser fiel sólo a una droga). Lo apoyan las cifras: el 46% de los consumidores de sustancias ilícitas las combinan, de acuerdo a los informes de la Secretaría de Programación para la Pre-

vención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Luis Carbonetti, titular del programa provincial de adicciones, admitió que en la gran mayoría de los casos que atiende el sistema público se detecta el policonsumo de sustancias. Y las consecuencias de esta moda se ven en los hospitales, donde cada vez se atienden más casos de jóvenes intoxicados por el consumo de dos o más drogas. Llegan a mezclar cuatro o cinco sustancias. ¿Para qué? A veces para potenciar el efecto de una droga o para contrarrestarlo. Fue la muerte de un joven, hace un mes, lo que puso el tema en el ojo de la tormenta. El caso encendió el alerta entre quienes trabajan la problemática, aunque no sería el primero, aseguran. En ese hecho, los análisis toxicológicos fueron claros: el muchacho había consumido ketamina.

“Y lamentablemente no es la primera muerte desencadenada por el uso de esta sustancia; el problema es que no todos los casos se conocen”, explica el médico Gustavo Marangoni, director de la Fundación CAIS (Centro de Atención Interdisciplinaria). “Se trata de una droga que tomó mucho auge entre los jóvenes por su con gran potencial alucinógeno. Utilizada originalmente entre los veterinarios por sus propiedades analgésicas y anestésicas, la ketamina es altamente peligrosa si se utiliza en altas concentraciones”, señala el especialista, y advierte que el consumidor puede caer en coma y hasta morir. “El problema es que nunca se puede saber la concentración de la sustancia que le venden a un joven, eso depende de quién y cómo la haya disuelto. Por eso, algunos consumidores han muerto con la primera dosis. El

INA A KETAMás destructivas. L E D RO rogas m a.

IG

L cla de EL PEs expertos, es uennata entre los jóvenes de las d

lo em Según sumo se incr n Su co rovoca? ¿Qué p s? cinación ¿Qué e Alu

sico anesté Es un ado por los us arios veterin ente alm princip equinos en

Lo que llama la atención a los expertos es cómo llega la sustancia a manos de los jóvenes. Los controles de la ketamina (desde 2010 es considerada una droga ilegal en nuestro país) se han incrementado muchísimo en los últimos años. Rosandra Molina y Luis De Chazal, dos veterinarios consultados, resaltaron que los profesionales que la usan deben hacer recetas por triplicado. y que cada vez se utiliza menos en las veterinarias. “Por algún lado estos controles son permeables, porque los jóve-

se medi

¿Qué daños pro duce? Problemas de

memoria Dolor de cabeza Deterioro de la habilidades lin s guística Trastornos Psic ológicos Problemas resp iratorios Infartos Nauseas y vóm

ito Aumento de fre cardíaca, presiócuencia arterial y sanguín nea

sume? a se la con m r o f é u ¿De q ctándosela la Inye Fumándola

Aspirándola

m cabeza.co w.echele ios - ww

La droga en la guardia 250 pacientes por día se atienden en la guardia del Padilla.

18,5% de las consultas en guardia está relacionada con drogas.

39,5% de los heridos en accidentes habían consumido sustancias.

19,6% de los heridos en hechos de violencia habían usado alguna sustancia psicoactiva.

Dos de cada 10 pacientes que llegan a emergencias abusaron de alguna sustancia Dos de cada 10 pacientes que ingresan a un servicio de urgencias de nuestra provincia han consumido sustancias psicoactivas. Las cifras se desprenden de una investigación realizada en todo el país por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). El estudio, publicado a comienzos de este año, muestra que Tucumán lidera el ranking de provincias donde más se relaciona el uso indebido de drogas y la consulta de emergencia. El objetivo del informe fue determinar la cantidad de consultas en las que aparecen las sustancias psicoactivas en 24 salas de emergencia de hospitales públi-

La equivocada creencia de que las drogas sintéticas dañan menos En los últimos años creció mucho el consumo de drogas sintéticas. Los especialistas dan un panorama poco alentador: dicen que el uso de estas sustancias seguirá creciendo. Estas drogas no son de uso cotidiano. Están asociadas a las nuevas formas de divertirse y socializarse de las clases media y alta. Su consumo se está extendiendo a la par de la masificación de la música electrónica. Este es el perfil del consumidor:

son jóvenes de entre 20 y 35 años, con estudios secundarios completos y nivel socioeconómico medio y alto. Las consumen tanto mujeres como varones. Antes los jóvenes no las incorporaban porque desconocían sus efectos. Ahora se animan. Entre los jóvenes, existe la idea de que estas drogas son menos dañinas y de que al consumirlas se arriesgan menos. Nada más alejado a la realidad, dicen los expertos.

nes consiguen la droga. Alguien se las vende”, advierte Marangoni. Una de las preocupaciones más alarmantes en torno al auge de la ketamina, al igual que otras drogas sintéticas, es la facilidad con que se venden por internet. Pero no es el único escollo al momento de combatirlas: son difíciles de detectar y fáciles de fabricar y traficar. Según los datos de adictos en recuperación, estas sustancias suelen llegar a la provincia en encomienda desde Córdoba. Aquí no se han dado robos de este producto en veterinarias, como sí ocurrió en Buenos Aires. La toxicóloga Susana Albornoz de Ponce de León, en la presentación de la encuesta sobre consumo que realiza la facultad de Bioquímica, destacó que ya se ve claramente en nuestra provincia un viraje de consumo. “A un mayor poder adquisitivo comienzan a aparecer estas drogas sintéticas que hasta hace tiempo atrás no eran consideradas en el espectro de consumo de los jóvenes”, señala. Lo que los consumidores buscan es estar intoxicados, llegar a un clima de desconexión total. Lo dice Mauricio. Lo sabe por experiencia. Una experiencia que quisiera borrar ahora que volvió a comer, a dormir tranquilo, a tener amigos y a soñar con un futuro bien conectado a la realidad.

$ 100

enco Se la puede transparente do ui líq o com o en polvo

Bebiéndo

p atos pro NAR - D SEDRO : e t n e Fu

Cómo llega

cuesta la dos is de 0,5 gr. en polvo

la encuentra? ¿Cómo se ntrar

ión e la noc Périda dn es de quié de Pérdida ación in rd o o c y de caída Peligro tes acciden dicción Fuerte a

otro motivo por el que se pone en riesgo la vida es porque el cuerpo aumenta la tolerancia y cada vez se necesita más sustancia. Sin embargo, el sistema cardiovascular no incrementa su tolerancia: primero viene la arritmia; y luego, el paro”, describe.

cos de todo el país. En Tucumán, se eligió para la encuesta al hospital Padilla, debido a que es el nosocomio de mayor atención en servicios de guardia. Se estudiaron a casi 800 pacientes para verificar si habían consumido una sustancia durante las seis horas anteriores al ingreso. En relación al anterior estudio realizado por la Sedronar, en Tucumán se duplicaron los casos de emergencias en los que aparece el consumo. La sustancia que tie-

ne mayor prevalencia en las guardias es el alcohol, con más de un 80%. Luego aparece la marihuana, con el 19,5 %; los ansiolíticos, sedantes y tranquilizantes, con el 12 %; la cocaína, con el 9 % y la pasta base con el 6%. Las consultas asociadas al consumo en su mayoría la realizan jóvenes de 16 a 25 años, solteros y económicamente activos. Entre los que ingresaron a la guardia por situaciones de violencia o accidentes son mayoría los varo-

LSD, heroína y éxtasis entre los alumnos secundarios “Actualmente ya no causa asombro que los adolescentes comiencen a tener como preferencias las drogas sintéticas, como la heroína o el LSD”, señaló la bioquímica Susana Albornoz de Ponce de León, profesora de la Cátedra de Toxicología, durante la presentación de las conclusiones de una encuesta realizada a 5266 estudiantes de nivel medio. La investigación destaca que la droga ilegal más consumida si-

gue siendo la marihuana, en segundo lugar se ubica la cocaína. Lo que más llama la atención es el creciente uso de heroína, LSD y éxtasis, cuyo consumo acumulativo llega al 3,4%. En comparación con estudios similares que se realizan desde 2008, se nota un incremento de consumo en edades cada vez más precoces y predomina el consumo de bebidas alcohólicas, puntualiza el informe.

nes. Las mujeres aparecen más en casos de ingresos por intentos de suicidio ligados al consumo. La mayoría los pacientes que usaron sustancias e ingresaron a una sala de emergencia lo hicieron por accidentes, situaciones de violencia, sobredosis, intentos de suicidio y síndrome de abstinencia. El director del Padilla, Marcelo Monteros, comentó que estas situaciones hace dos décadas eran anecdóticas y ahora aparecen cada fin de semana. “Las intoxicaciones se triplicaron, especialmente las relacionadas al intento de suicidio. Por eso, estamos por inaugurar un sector especial con ocho camas para atender esta problemática, que crece día a día”, explicó.

¿Quiéne s

la cons Los jóve um nes ent re 21 y en? 35 año s

Efecto “K-Ag ujero” tancia pro

La sus

duce “K-Agu efecto llama un d jero,“ d ond o pe mismo rsona se ve e la a sí desde fu usuario su cuerpo. A era de lgun sd como uefinen el esta os do na exp cercan e a a la mriencia uerte.

Tres mu

ertes Se p nuestra rodujeron en provinc los últim ia os 2 añ en os.

Infografí a L A GA CETA: D a

niel Fo ntanar rosa

Urgencias de hoy y mañana 65% de los que llegan a la guardia por suicidio son mujeres.

30% de los pacientes que ingresan por sobredosis consumieron tres o más sustancias.

25% de los heridos en hechos de violencia usaron dos drogas.

43% de las consultas psiquiátricas se relacionan al uso de drogas.

Trastorno de control de impulso, el nuevo drama de los adictos La moda de usar varias drogas tiene una explicación, explica el médico Gustavo Marangoni. “Tiene que ver con el ‘toco y me voy’, con el ‘tengo que probar todo’. Los jóvenes viven una eterna insatisfacción, que los lleva a usar varias sustancias. Aprendieron a usar varias drogas juntas, ya sea para rebajar o potenciar un efecto. Y lo aprendieron con su cuerpo. Están surfeando: suben y bajan de una ola. Llegan a niveles que rayan

una autodestrucción tremenda. Lo que más preocupa no es que puedan salir a robar, sino el daño irreversible que les provocan a sus cuerpos, especialmente a su sistema nervioso central. Lo que vemos en la actualidad es que cuando se recuperan son muy difíciles de reinsertar porque tienen conductas que los van alejando de la sociedad; por ejemplo, lo que se conoce como trastorno de control de impulsos (TCI)”, analizó.


TUESPECTÁCULO | 9 L A

S

A L A

G A C E T A

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

Enojos y olvidos antes de la gran gala de Telefe BOTICADELESPECTACULO.COM

O N T A N A R A PRENSA CENTRO CULTURAL VIRLA

Danza y percusión africana “Wontanara” es un espectáculo de danza y percusión africana que tendrá lugar hoy, a las 20.30, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). Estará a cargo de El Ballet Bembé Guiné junto con Dyanko Camara y Ally Soumah, maestros guineanos de gira por Sudamérica. Además, habrá bailarinas y percusionistas tucumanos.

A la manera de una avant premiere masiva -aunque muchos de los programas ya se hayan estrenado-, Telefe presentará en sociedad esta noche su grilla 2013. Lo hará en una gran gala, una especie de fiesta de los Martín Fierro pero sin premios, a la que acudirán los principales conductores y actores del canal. El objetivo del evento, además de reforzar la idea de que la emisora es una inmensa familia, es anunciar estrenos y nuevos elencos. Y, obviamente, presumir ante la competencia la diversidad de figuras que acumula su pantalla. Sin embargo, según informó la página Ratingcero.com, la promoción de “Todos juntos 2013”, que Telefe viene emitiendo hace

El Trece apuesta por Fabbiani Mientras Telefe presume su flamante grilla, El Trece sigue reponiéndose de la salida de Marcelo Tinelli. Tras el fracaso de “El artista del año”, Mariana Fabbiani pasará a las tardes con un programa de entretenimientos que ya tiene nombre: “El diario de Mariana”. No está confirmada aún la fecha de estreno, pero se sabe que Humberto Tortonese será uno de sus panelistas. CUÁNDO VERLO • Hoy, a las 20.30, por Telefe. Antes de la gala, habrá una alfombra roja.

La producción de Flor de la V se quejó ante Telefe por haber omitido a “La Pelu” en el tape de promoción

N F A N T I L PRENSA SEUNT

El Mago de Oz, en el Alberdi La obra infantil “El Mago de Oz... juntos es más fácil” se presentará hoy, a las 17, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). Dirigida por Alejandro Sandoval, la puesta ofrece mucho baile, música, acrobacia y marionetas gigantes.

E

2 1

“TODOS JUNTOS 2013”

Un hombre despierta semidesnudo en un lugar desconocido. No puede recordar qué sucedió, pero tiene su celular a mano. A lo largo de distintas llamadas realizará un descubrimiento sobrecogedor. Una tragedia tratada con elementos del absurdo y el humor: eso es “Celular”, la obra del autor Pablo Albarello que se estrenará hoy, a las 21, en la sala Ross (Laprida 135). Actúa Gonzalo Véliz y dirige Viviana Perea con la asistencia de Juan María Juárez.

I

D O M I N G O

R O S S

Se estrena la obra “Celular”

W

-

N

E L

P A R Q U E

Circo callejero en El Piletón

varios días, provocó algunos enojos y ofensas entre algunas estrellas del canal. ¿Por qué? Por los olvidos en que habría incurrido su edición. El tape (dura poco más de un minuto) pondera el regreso de Susana Giménez tras su año sabático, y la vuelta de Diego Torres a la ficción con “Vecinos en guerra”. Pero nada dice, por ejemplo, de la segunda temporada de “La Pelu”, de Florencia de la V, cuya producción se habría quejado formalmente por la omisión ante las autoridades. La publicidad hace hincapié en los ciclos que aún no están al aire, como “Aliados”, la tira que marca el reencuentro de Cris Morena con el público adolescente; “Qitapenas”, una comedia musical protagonizada por Miguel Ángel Rodríguez y Silvia Kutica; y una ficción “para toda la familia” -no se anuncia su nombre- encabezada por Gustavo Bermúdez. Sin embargo, se olvida de programas como AM, con Verónica Lozano y Leo Montero, uno de los que mayor rating le da. Tampoco hay alusión al flamante “Todos contentos y

EL GRAN REGRESO. Susana será la gran estrella de la gala de hoy. bastante locos”, con Montero y Zaira Nara.

Estrenos inminentes Más allá de la molestia que puede haberle ocasionado el lapsus del tape promocional, Flor de la V ya está lista para salir a la cancha con su peluquería exclusiva para famosos. Aparentemente, su debut sería el lunes 29 y, si bien la mayoría del staff

es el mismo que el del año pasado, habrá algunas caras nuevas. Se rumorea, por caso, que Wanda Nara vendrá desde Italia para incorporarse como reemplazante de Evangelina Anderson. Otra nueva incorporación sería la de Fabián Gianola, quien le peleará el rol de galán al “Turco” Naim. Gladys Florimonte, Laura Ubfal y Alejandro Müller mantienen sus lugares.

Otro estreno inminente es el de “Qitapenas” (calculan que empezará el 30 de abril, un día después del final de “Dulce amor”). Rodríguez y Kutica se pondrán en la piel de Tony y Joaquina Qitapenas, un matrimonio dueño de un bodegón venido a menos que se ve muy perjudicado cuando el lujoso restaurante “Mr Jones” se les instala en las cercanías. Los propietarios de este local, y enemigos de la pareja protagonista, serán interpretados por Jean Pierre Noher y Natalia Lobo. La música será muy importante en esta ficción, sobre todo después de que los Qitapenas pierden la casa y descubren en ciertas canciones una clave para mantener la esperanza. Poco se sabe, en tanto, de la ficción que liderará Bermúdez. Aparentemente, la apuesta se llamará “Somos familia” y Ana María Orozco será la protagonista femenina. Se trata de una comedia blanca que girará en torno a la relación de un padre y sus hijos y, aunque en un principio se dijo que estaba inspirada en “Grande pa”, la producción lo desmintió. “Todos juntos” se encargará de brindar los detalles al respecto que los programas de espectáculos todavía no han podido desentrañar.

El Piletón del parque Avellaneda será hoy el receptáculo de una nuePRENSA COLECTIVO CULTURAL LOS TOCAFONDO

MURIÓ A LOS 90 AÑOS

TOPO ENCINAR E INVITADOS

Carmen Vallejo: la Voces y canciones comedia está de luto que volverán a nacer PRIMICIASYA.COM

va jornada de circo callejero. Desde las 18.30 actuarán Tinquieumbanquito, Murga Los Tocafondo y Murga del Revés. A la gorra.

A

L T E R N A T I V O

Festival Tucumán Under Fest El festival Tucumán Under Fest 2013 se desarrollará hoy, desde las 13, en el club El Cruce (La Plata y San Luis). Habrá tres escenarios en el que se presentarán bandas de rock (Giros, Hell Machine y Rústiko, entre otras), proyecciones psy animé, voice sessions y Djs. También habrá desfiles cosplay y de cota de mallas. Entrada gratis.

V

I R L A

Camerata Lazarte en concierto La Camerata Lazarte continúa hoy con el Ciclo Arcangelo Corelli. A las 11, en el Virla, interpretará la primera parte de las Doce Sonatas Opus 5 para violín y bajo continuo. Participan Gerardo Solórzano en primer violín y Julio Lazarte en bajo continuo y comentarios. Entrada gratis.

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)

De profusa trayectoria

El dúo Condomí-Vitale

actoral, era la madre de

calentará el arranque de

Selva Alemán

un ciclo de encuentros

Era una de las grandes comediantes argentinas. Actuó en radioteatro, teatro, cine y televisión. Carmen Vallejo falleció a los 90 años, y sus restos descansan en el Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita. La actriz y comediante platense era la madre de Selva Alemán y suegra de Arturo Puig. A su extensa carrera la inició como locutora. Luego, en TV, formó parte del elenco de “La tuerca”. En radioteatro trabajó con Sandrini, entre muchos otros. Sus dotes actorales, su capacidad escénica, su facilidad para el canto y una inigualable veta para la comedia la llevaron a tomar parte en 60 obras teatrales, desde “El conventillo de la Paloma” a “Picnic”. En cine actuó en ocho filmes, entre ellos “Crecer de golpe”, de Sergio Renán, y el filme colectivo sobre el atentado a la AMIA “18-J”. “La ley del amor”, “Los Campanelli”, “Atreverse”, “El último verano”, “Gasoleros”, “Matrimonios y algo más”, “Alta comedia”, “Poné a Francella” y la sit-com “La Niñe-

Las primeras artistas de la noche serán Verónica Condomí y Liliana Vitale. En un show que promete ser inolvidable, cantarán a dúo canciones del CD “Humanas voces”. Se escucharán obras propias del dúo, y también de Peteco Carabajal, Chacho Etchenique, Julio Espinosa y Luis A. Spinetta. El anfitrión será Topo Encinar, que además interpretará algunos adelantos de su repertorio. El encuentro será el viernes, a las 21.30, en el centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) y marcará el inicio del ciclo “La canción que nace nueva”, que coordina el músico tucumano con los auspicios de Fundatec (Fundación Tecnológica del NOA). A lo largo del año, un viernes por mes el Virla albergará el convite musical, que se repetricá en Concepción el sábado siguiente en el Teatro de La Estación, con el auspicio de la Municipalidad de ésa ciudad. “‘La canción que nace nueva’ tiene como objetivo principal la difusión de expresiones musicales que se llevan a cabo en las

RECORDADA. En el radioteatro, el teatro, el cine y la televisión.. ra”, donde interpretaba a la abuela de Florencia Peña, son algunos de los ciclos televisivos donde se lució. Recibió numerosas distinciones, entre ellas, la Medalla de Oro del Fondo Nacional de las Bellas Artes, Mejor Actriz, la Estrella de Mar, el Florencio Sánchez y el premio a la Trayectoria Honorífica de del Senado de la Nación.

ANFITRIÓN. El músico taficeño coordinará un ciclo musical. provincias. Pretende dar impulso y continuidad a los diferentes ritmos de cada región y a los compositores fundamentales del cancionero argentino”, explicó el músico taficeño. El 17 de mayo, el ciclo traerá al Dúo Orozco-Barrientos ; y el 14 de junio, Encinar recibirá a Liliana Herrero.


L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 1

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

FESTEJO

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE BY FERNANDO TEJERA

Gaby Paz Maciel -desde la izquierda la cuarta- cumplió 50 años. Para agasajarla su hermano Chato en cuclillas el tercero desde la izquierda- y sus amigas le organizaron una fiesta en el Club House del Jockey Club en Alpa Sumaj. Muchas fueron las emociones y las alegrías de haber podido compartir con sus seres queridos un día tan especial. Una feliz sorpresa le dieron los parientes que vinieron de Buenos Aires y Córdoba. En la imagen familiar la acompañan: Inés Paz, Pato Maurín, Inés Aldax, Pirri Saraceni, María José Pedrerol, Gaby Perea, Miguel de Bassols, Luis de Bassols, Luis de Bassols (h) y Sebastián Paz (h). Sentados: Carlos Maurín, Rolo y Chato Paz, Marcelo Maciel, Juan Carlos Maciel y Leonor Chavanne. La fiesta estuvo espectacular, se sirvió un riquísimo copetín. Genial la música que, duró hasta las cinco de la mañana.

FESTEJO

En una de las mesas estuvimos con Juan Villa, María Marta Terán Vega, Sergio Gramajo, Carlos Villa, Lucía Carminatti, Carola Torres, Silvina López Aragón, Lucía Lobo, Gaby Paz Maciel, Inés López Aragón y Eduardo López. Sentados: Pablo Palacio, Matesa Cossio, María Teresa Krebs Cossio de Villa, Coco Villa y su marido, Pancho Colombres, que también cumplió años ese día y sopló las velitas con la agasajada.

FESTEJO

FESTEJO

En un rincón del Club House, Gaby Paz Maciel -en el medio con elegante conjunto negro- posó con un grupo de amigas: Euge Priori, Silvina López Aragón, Cristina Alarcón, Sandra Fernández , Helena Altamira, Carla Bravo, Marcela y Claudia Benedicto, Martita Terán, Estela Bejar, Silvina Arroyo, Eugenia Torrego, Mariana Rial, Mariana Fordham, Mercedes Paz, Isabel Escudero, Gloria Romano Norri, Rosario Veglia, Carolina Perea, Inés Torrego y Ale López Posse. Adelante: Megui Zelaya, Gorda Bascary, Lucía Carminatti, Fernanda Fara, Lucía Elena Frías, Elena Albornoz, Valeria Moyano, Cuqui Terán, Marcela Sal, Pato Zelaya, Silvia Carbonell, Magdalena Torrego, Susy Nougués, Viviana Torti, Bumby Frías Silva y Constanza Valderrábano.

FESTEJO

Una de las mesas más divertidas: Damián Dip, Juan Carlos Maciel, Analía Leiro, Pirri Saraceni, la dueña del día, Celia Alurralde, Chato Paz, -que no tuvo pereza para animar la fiesta y hacer disfrutar de una noche especial a su querida hermana-, Magdalena Mariño, Susy Nougués y Gorda Bascary. Sentados: Maca Paz, Lula Cúneo Vergés, Carlos Ottonello, José Frías Alurralde y su señora, Isabel Escudero.

FESTEJO

Los varones también quisieron salir en LA GACETA: Sergio Gramajo, Pirri Saraceni, René Pedraza (h), Diego Santillán, Pancho Colombres, Manuel Poliche, Carlos Villa, Gaby Paz Maciel , Zenón Santillán, Marcelo Maciel, Hernán Zampa Gaiero, Pablo Casañas y Mario Divizia. En cuclillas: Carlos Maurín, Rolo y Chato Paz, Daniel Ahualli y Oscar Cesca.

Disfrutaron del riquísimo copetín: Marina Tinkelemberg, Gaby Paz Maciel, Zenón Santillán, Gustavo Santillán y Rolo Paz. Sentados: Silvina Heredia, Marcela Martínez Zavalía de Palacio, Diego Santillán, Gabriela Anna, René Pedraza e Inés Aldax.

FESTEJO

Lucía Elena Frias, Mariana Fordham, Pablo Casañas, Mariu Priori, Gaby Paz Maciel, Gloria Romano Norri y su marido, Manuel Poliche (h), Oscar Cesca, Rosario Veglia, Inés Torrego, Carlos Varona y Magdalena Torrego. Sentados: Amalia Torrego, Alejandro Feler, Jorge Alvarez Domínguez, Ramón Quagliata y Mariana Rial la pasaron bárbaro y disfrutaron de una noche espectacular.

FESTEJO

La dueña del día junto a un grupo de familiares: Miguel de Bassols, Luis de Bassols (h), María José Pedrerol, Patricia Maurín, Leonor Chavanne, Luis de Bassols, Carlos Maurín, Gaby Perea y Marcelo Maciel.


TUSHOW | 11 G A C E T A

-

D O M I N G O

2 1

D E

BAMBALINAS

B

L A

A B R I L

D E

2 0 1 3

EL ENOJO DE ANDREA “Ale Sergi me dijo una cosa muy ofensiva relacionada con mi moral” ¿Qué hizo Andrea Rincón durante las horas en que estuvo reportada como desaparecida? Tras pelearse con Ale Sergi en el aeropuerto de Quito, la vedette viajó a Montañita, en la costa ecuatoriana. “Ale me dijo una cosa muy ofensiva delante de sus compañeros y me enojé, fue algo relacionado con mi moral contó-. No fue ‘gato’, él sabe que antes de prostituirme prefiero limpiar pisos”. En Montañita, Rincón “se emborrachó un poquito” y fue a bailar. “No estuve con nadie, no puedo mirar a otro. Prefiero extrañarlo a ser humillada a su lado”.

Sabía que mi producción de fotos en ropa interior haría ruido. Hasta mi abuela me llamó y me dijo ‘pero Candela, no hacía falta’

“AÚN SOY JOVEN” Guillermina Valdés no descarta tener un hijo con Tinelli Guillermina Valdés no descarta tener un hijo con Marcelo Tinelli. Así lo aseguró en una entrevista reciente con la revista Para Ti, en la que precisó: “por ahora no volvería a ser madre, pero todavía soy joven, tengo 35 años, así que puedo llegar a tener otro”. La modelo también se refirió a los rumores maliciosos en torno a su relación. “Escuché que Marcelo me paga para que sea su novia y que estar con él me trae beneficios económicos -indicó-. No puedo hacerme cargo de la opinión de la gente. No me llegan más propuestas de trabajo desde que estoy con él”.

Candela Vetrano Actriz

CARTELERA ARTE CASA MANAGUA San Juan 1.015

- Proyecto Pared Tucumán, Estampa Gigante. Instalación fotográfica de Pablo Masino. Hasta el 27 de mayo inclusive. - Espora: Bocetos de viaje, de la artista porteña María Colombo Karamanos.

CENTRO CULTURAL J.B. TERÁN Marco Avellaneda 254

Muestra de fotografías del taller Introducción a la Fotografía, a cargo de Silvia Granara y Silvina Gómez Koehle. Hasta el 20 de abril inclusive.

MUSEO TIMOTEO NAVARRO 9 de Julio 44

- Muestra: El rojo me sienta bien, del artista plástico Carlos Alcalde. - Muestra colectiva: Estrella del Norte (ni origen, ni verdad).

RUSIA GALERÍA Rondeau 297

Muestra Riña de Gallos (ilegalidad y tradición), del grupo Peñarty.

SECRETARÍA DE HACIENDA San Martín y Laprida

Muestra Generarte 2013. Exhibición de más de 90 obras de mujeres y hombres de la Administración Estatal.

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

-Tienda Virla UNT. Espacio abierto todo el año. Entrada libre y gratuita. - Proyecto Cruce desarrollado en una exposición de productos artesanales de cestería riohondeña. - Naturaleza y Urbanismo del Grupo 5. Está integrado por Ana Erman, Silvana Blasbalg, Lucía Torres, Jorge Leiva y Mané Guantay. Hasta el 28 de abril. - Muestra de dibujos de Ore Domfrocht.

LA MALEGRÍA

San Martín y Cariola - Y. Buena Muestra fotográfica: Gente de India, de Mataco Ramos.

MUNT

San Martín 1545

Retrospectiva. Exposición de dibujos y pinturas de Gerardo Bavio.

DANZA

CENTRO CULTURAL VIRLA

Av. Brígido Terán 250

A las 11. Camerata Lazarte. Ciclo Arcangelo Corelli -gran compositor italiano-, con la interpretación de la primera parte de las Doce Sonatas Opus 5 para Violín y Bajo Continuo. Participarán Gerardo Solórzano en primer violín y el Maestro Julio Lazarte en bajo continuo. La entrada es libre y gratuita.

A las 20:15 música folclórica con Enrique Aragón en Plaza Seca y nuevamente a las 21:15 en Patio de Comidas. No se cobra derecho de espectáculo.

CLUB EL CRUCE

La Plata y San Luis A las 13. Tucumán Under Fest 2013 | 1.0. Giros Tucumán estará presente. Entrada gratuita.

RESTOBAR 1812

C. Álvarez y 9 de Julio A las 21:30. Cena show.

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

A las 20:30. El Ballet Bembé Guiné junto a Dyanko Camara y Ally Soumah (maestros guineanos de gira por Sudamérica) presentan: Wontanara. Danza y percusión africana.

MÚSICA BECKETT´S

25 de Mayo 783 - Res. 421-0200 A las 22:30. Noche de tango y milonga. Canta Hugo Ruades. Después se arma la milonga al ritmo del 2 x 4.

CASA DE LA CULTURA Parque 9 de Julio

A las 18:30. Espectáculo folclórico gratuito para toda la familia.

TERMINAL TUCUMÁN

25 de Mayo 265

TEATRO SAN MARTÍN

Av. Sarmiento y Muñecas A las 19. Opera Federal “Hansel y Gretel” (para toda la familia). Del compositor Engelbert Humperdinck, basada en el cuento de los Hermanos Grimm. Reggiseur repositor Jorge Ponzone. Participan: Orquesta Estable, dirigida por el Mtro. Jeff Manookian; solistas: Claudia Manrique, Miriam Molina, Marcelo Oppedisano, Silvia Margari y Analía Bejas, Víctor Gutiérrez, Marcela Ledezma y Valeria Albarracín. Intervienen: Ballet Infantil de la ESEA, dirigido por Alicia Koch, integrantes del Coro Estable; el Coro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural, bajo la conducción de Ana María Ternavasio. Ultima función.

TEATRO ALBERDI

Crisóstomo Álvarez y Jujuy A las 17. El Mago de Oz, Juntos es más fácil, versión libre y dirección de Alejandro Sandoval. Basado en el cuento de Lyman Frank Baum. Elenco: Federico Cerisola, Claudia Ruiz Huidobro, Martín Papa, Andrea Kao, Regina Sáez, Bernarda Gianserra y el perro Narciso como Totó.

INFANTIL EL ÁRBOL DE GALEANO

TEATRO ORESTES CAVIGLIA

Virgen de la Merced 435

San Martín 251

A las 18. El día de los colores, (comedia musical) de Luis Blanco y Alberto Ricaldoni, música original y letra de canciones: Hugo Galván. Actúan Manina Aguirre, Hugo Galván, Cynthia Gómez, Fiorella Guzmán, Cecilia Toledo, Julieta Sánchez, Clara Otonello, Joaquín López Silva, Candela Mercado. Dirección Musical: Cynthia Gómez. Dirección General y Puesta en escena Jackie Anastasio Salas. Boletería abierta desde las 17.

A las 17. Grupo Teatral El Circo presenta: El primer baile de Cenicienta. Versión libre de Armando Díaz. Comedia infantil. Actúan: Sandra Maldonado, Marisol Cantela, Alejandro Liendo y gran elenco. Dirección: Nelson González.

TERMINAL TUCUMÁN Av. Brígido Terán 250

A las 19. Juegos para los chicos a cargo del grupo Cocoa, en el Nuevo Patio de Comidas.

TEATRO ALBERDI

Crisóstomo Álvarez y Jujuy A las 21: Lo que vio el mayordomo, (foto arriba) la desopilante comedia escrita por Joe Orton, interpretada por Enrique Pinti, Luis Luque y Alejandra Flechner. El elenco dirigido por Carlos Riva, se completa con Abián Vainstein, Paula Castagnelli y Andrés Portaluppi. Venta de entradas a partir de las 17.

TEATRO ORESTES CAVIGLIA San Martín 251

LA COLORIDA

Mendoza 2955 - Res. 155244762 A las 18. Libro de piratas o la historia nunca bien contada del mar, de Cristian Palacios. Teatro para niños y jóvenes. Actúa Grupo 1/2 Pila. Dirección: Nerina Dip y Máximo Gómez.

SALA ROSS Laprida 135

A las 17. Cuento a la mesa. Mejor Obra Infantil 2012. Actúan: Ángel Abregú, Eloísa Romero Martínez y Luis Gómez Salas. Dirección: Manuel Maccarini. Boletería desde las 16.

TEATRO SALA ROSS

Laprida 135 - T. 4977973 A las 21. Estreno: Celular, comedia de Pablo Albarello. Actúa: Gonzalo Véliz. Dirección: Viviana Perea. Anticipadas con descuento.

A las 21. Esperando la Carroza, a cargo del Teatro Estable de la Provincia. Comedia de Jacobo Langsner, bajo la dirección de Oli Alonso. Actúan en esta oportunidad: Héctor Marcaida; Teresita Terraf, Andrea Barbá, Daniela Canseco, Andrés D’Andrea, Jorge García, Ricardo Podazza, Silvia Quintana, Eloísa Martínez Romero, Nelson Alfonso, Vicente Tejerina, Nati Vanadía, Rubén Ávila, Sergio Aguilar, Sergio Domínguez, Facundo Vega Ancheta y Alejandra Páez Salas. Última función.

TELEVISIÓN 05.00 10 Canal E - Encuentro en el estudio 06.00 10 Canal E - Una gira diferente 06.30 10 Canal E - No es todo Rockanroll 07.00 10 Canal E - Arte 21 08.00 10 Canal Encuentro - ¿Y pórque es un clásico? II 08.30 10 Canal Encuentro - Desde el Sur 09.00 10 Canal Encuentro - Un viaje al país de los Panzas Verdes 09.30 10 Canal Encuentro - Oficios: Impresión gráfica 10.00 8 Z TV 10 La Santa Misa 11.00 10 Desafío 11.30 10 Cine y series: Dibujos animados 12.00 8 Cine: “La 5ta. de Beethoven” 13.30 10 Pellegrini TV Educativa 14.00 8 Peligro sin codificar 10 Fútbol para todos: Huracán - Atlético Tucumán 16.00 8 El Club de la Música

10 Fútbol para todos: Atlético Rafaela Independiente 17.00 8 Viajes y protagonistas 18.00 8 Los Simpsons 10 Fútbol para todos: Boca Juniors - Belgrano de Córdoba 18.45 8 Cine: “Mi ex es un fantasma” 20.15 10 Fútbol para todos: Godoy Cruz - River Plate 20.30 8 Previa todos juntos 2013 22.00 8 Todos juntos 2013 22.15 10 + Deportes 23.30 10 El Mundo del Espectáculo: “Lula el hijo de Brasil” , con Gloria Pires y R. Ricardo Díaz 00.00 8 Glee 01.00 8 Micro Iglesia Universal 10 Resto del mundo 01.30 8 Pausa en flia. con el padre Ceschi 10 Canal Encuentro 02.00 10 Canal E - Arte 21 03.00 10 Canal E. - Un viaje al país de los Panzas Verdes

EL GUARDIÁN DEL ZOOLÓGICO

EL LIBERTINO

Con Kevin James y Ken Jeong • Cinecanal a las 21:15 | Comedia

Con Johnny Depp y John Malkovich • Cinemax a las 19:45 | Drama | Documental

Griffin Keyes, un cuidador de zoológico, piensa dejar ese trabajo por uno más elegante, con la esperanza de que alguna mujer se fije en él. Pero los animales, con tal de que Griffin no los abandone, deciden hablar y aconsejarlo.

La historia de John Wilmot, también conocido como Earl de Rocheseter, un poeta del s. XVII con el que la bebida acabó antes de tiempo solo para conseguirle la fama póstuma gracias a su trabajo literario.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1: Hs. 17 22: Oblivion. Subt. Hs. 19:30: Los Croods. Cast. SALA 2: Hs. 18:20: Tadeo Jones, el explorador perdido. 3D. Cast. Hs. 20:30: ¿Y dónde está el fantasma?. 2D Digital. Sub. Hs. 22:30: Mamá. 2D Digital. Subt. Entrada general películas 2D: $ 25 (Jubilados y Estudiantes $ 20). Entrada general películas 3D: $ 35. CINEMACENTER Av. Roca 3450 (Hipermercado Libertad) Tel. 436-1862. Aire Acondicionado. SALA 1: Hs. 16:30 - 18:45: Los Croods. ATP. Hs. 21 - 23: ¿Y dónde está el fantasma? SAM16. SALA 2: Hs. 16:45: Jack el cazagigantes. SAM13. Hs. 19:15 - 21:45: Efectos colaterales. SAM16. SALA 3: Hs. 16: G.I. Joe 2.

SAM13. Hs. 18:20 - 20:35 - 22:45: Mamá. SAM13. SALA 4: Hs. 17: Tadeo, el explorador perdido. ATP. Hs. 19 - 22: Oblivion. SAM13. Entrada general $ 30. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 15:20 - 17:30: Tadeo, el explorador perdido. 3D. Cast. ATP. Hs. 20: G.I. Joe 2. 3D. Subt. SAM13. Hs. 22:25: ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?. 2D. Digital. Cast. ATP. SALA 2: Hs. 15:30 - 17:45 - 20:05: Los Croods. Cast. ATP. Hs. 22:20: La Reconstrucción. Cast. SAM13. SALA 3: Hs. 15:10 - 17:25 - 19:45 - 22: Efectos colaterales. Subt. SAM16. SALA 4: Hs.

15:05 - 17:30 - 19:55 - 22:20: Oblivion. Subt. SAM13. SALA 5: Hs. 15:40 - 20: ¿Y dónde está el fantasma?. Subt. SAM16. Hs. 17:50 22:10: Mamá. Subt. SAM13. Películas en 3D entrada general $ 35, Menores de 12 años $ 30. Películas en 2D entrada general $ 28, Menores, Jubilados y Estud. universit. c/ libreta $ 22. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. T. 4357463. www.cinesunstar.com. SALA 1. 15:20 - 17:30: Jack el cazagigantes. 2D. Cast. ATP. Hs. 20 21:50: ¿Y dónde está el fantasma?. 2D. Subt. SAM16. SALA 2. 15:30: G.I. Joe 2. 2D. Cast. SAM13 con restricción. Hs. 17:40 - 19:50 22:10: Efectos colaterales. 2D. Subt. SAM16.

SALA 3. Hs. 15:50 - 17:50 - 19:40: Los Croods. 2D. Cast. ATP. Hs. 21:40: Parker. 2D. Subt. SAM13. SALA 4. Hs. 16: La reconstrucción. 2D. Cast. SAM13. Hs. 18 - 20:10 - 22:20: Mamá. 2D. Subt. SAM13 con restricción. SALA 5. Hs. 15:40: Tadeo, el explorador. 3D. Cast. ATP. Hs. 17:20 - 19:20 - 21:40: Los Croods 3D. Cast. ATP. SALA 6. Hs. 16:10 - 19 - 22: Oblivion. 2D. Subt. SAM13. Películas en 3D, entrada gral $ 42, Menores de 12 años $ 35. Películas en 2D, entrada gral $ 35, Jubilados con carnet y Menores de 12 años $ 30. ESMERALDA.Av.B.Aráoz 62.De 14 a 24.APM18. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24.APM18.


L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 1

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

CUMPLEAÑOS

FOTOS. LUCAS FERMOSELLE BY FERNANDO TEJERA

Piqui Iramain cumplió 40 años y lo festejó junto a familiares y amigos en la sede de Las Yungas. Posó para SOCIEDAD junto con su marido, René Goane, y sus hijos René y Jeronimo. La fiesta estuvo muy buena y la música seleccionada por el dj Burro Casanova invitó a bailar hasta el amanecer. La dueña del día, monísima con moderno vestido de un solo hombro con volado en seda animal sprint en modernos tonos.

CUMPLEAÑOS

En la terraza disfrutando de una espectacular noche: Susú Lobo, Natalia Casasnovas, Pierina Pricacciante, Cynthia Melto, María José Marcelino, Lorena D’Agostini, Isabel Gordillo, Carolina Galo y Pía Pinna. En cuclillas: Rosario Elwart, la dueña del día, Silvina Apud y Josefina Peña. Las chicas lucen con las últimas tendencias de la temporada.

CUMPLEAÑOS

En uno de los livings que formaban parte de la decoración posaron: Luis Cazola, Eduardo Rogel, Marcela Prado, Patricia Paz, René Goane (h) y su señora Mariana Iramain y Cecilia Vaccaro. Parado Alejandro Torres Maciel.

CUMPLEAÑOS

En la imagen familiar: Constanza Terán de Colombres, René Goane y su señora, Mariana Iramain, Celina Becerra, Manuel Escaño, Mariana Terán de Becerra, Florencia Becerra, Gustavo Rodríguez, Luz Becerra, David Cohen, Mariano Becerra y Juan Manuel Páez de la Torre. Adelante: Julieta Colombres, Delia Olmos, Sofía y Gonzalo Becerra, Renecito y Jerónimo Goane. Pasaron lindísimos momentos en familia.

CUMPLEAÑOS

CUMPLEAÑOS

En la galería la agasajada -desde la izquierda la tercera- posó con un grupo de amigos: Susú Lobo, Agustina Jerez, Tulia Snopek, Bernardo Goane, Javier Auad, Lourdes Goane, Mauricio Rivasy René Goane (h).

En el living posaron para LA GACETA Josefina Casanova, Marta María Casanova, María Luisa Padilla, Claudia Grellet, Anina Colombres, Valentina Piñero, Alejandrina Guerci, Paola Mendilharzu, Ana Zerda, Valeria Torrens y Milagro Ibarreche. En cuclillas: Guadalupe Buffo, Chiqui Iramain, Alejandra Lieb y la dueña del día.

CUMPLEAÑOS

CUMPLEAÑOS

Rafael Mortarotti, Florencia Bulacio, Agustina Figueroa, Sergio Bujazha, la agasajada, Patricia Casanova, Gonzalo Campo, Valeria Torrens y los hermanos, Federico y Guillermo Pasquini disfrutaron de un riquísimo copetín. Sonrientes ante nuestra cámara: Chiqui Iramain, Mariana Iramain, Claudia Grellet -muy canchera- y Milagro Ibarreche.


21-04-2013 TUCUMANOS LA GACETA