Issuu on Google+

TU SOCIEDAD

TU CULTURA

TU ESPECTÁCULO

PESE A LAS RECOMENDACIONES SIGUEN EXTRAYENDO ÁRIDOS

HACE 200 AÑOS VIERON LA LUZ BLANCANIEVES Y LA CENICIENTA

PIMPINELA RENOVARÁ HOY SU AMOR POR TUCUMÁN

PÁGINA 2

PÁGINA 6

TEMA LIBRE El “método” de la farándula JUAN MANUEL ASIS

PÁGINA 7

LA GACETA

@jjmmasis jasis@lagaceta.com.ar

iene 2013, y con él los festejos. Viene con elecciones, no como las que se observan en la “caja boba”. Sin embargo, algunos políticos tal vez se tienten con las “enseñanzas” de los entretenimientos televisivos, o de los “ejemplos” que baja la farándula en las competencias -por cantar o bailar- para triunfar en las urnas. ¿Cómo? Lo que reflejan esos programas es que no hay que ser bueno sino popular y polémico para ganar una votación. No hay que cantar bien; con desafinar y ser popular es suficiente: o sea polémico, caradura y simpático. Algunos dirán “ser natural”. Tampoco hay que saber bailar, basta arrastrar las piernas; ojo, con popularidad. Con estos flacos requisitos se ganan juegos que son, supuestamente, para premiar a los más capaces. Pero no, triunfan los otros, los “populares”: “La Mole” Moli o Iliana Calabró. El mensaje, desde el plano político, no puede ser peor si aparecen imitadores del “método”. La dirigencia, más que discutir propuestas ingeniosas para mejorar la calidad de vida, solo debería preocuparse por pelear, discutir y tratar de ser conocido, como sea. No procurar ser los más capaces para gobernar. Triste.

V

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2012 - 2DA. SECCION - 12 PAGINAS



CENA NAVIDEÑA 

TELESCOPIO HUBBLE

DESCUBREN LA GALAXIA MÁS LEJANA Y ANTIGUA REUTERS / NASA

Unos 13.300 millones de años luz. A esa distancia se encuentra la galaxia más alejada del universo que fue descubierta días atrás por el telescopio Hubble. Tiene un tamaño 250 veces menor que la Vía Láctea y fue emitida 420 millones de años después del Big Bang, el supuesto inicio del universo. Dan Coe, director principal del proyecto del Space Telescope Science Institute, afirmó: “este objeto puede ser un solo componente de entre los muchos bloques de otra galaxia en formación”. El objetivo de la investigación es explorar la historia del universo. Los resultados obtenidos indican que las galaxias se formaron poco a poco y no repentinamente, como sostienen algunas hipótesis. Las imágenes obtenidas ofrecen la visión más lejana, o profunda, hasta ahora del universo en longitudes de onda del infrarrojo, según explicaron los astrónomos.

¿Te animás a salir de la

LLEGA “¡HOLA!”

rutina en Nochebuena?

MESSI ES UN PAPÁ FELIZ

Te ofrecemos una propuesta diferente: bocaditos, entrada y plato principal sin pollo, ni cerdo, ni ninguna clase de corte de carne vacuna. Todo a base de verduras, cereales y muchísima imaginación. Hacé la prueba, no te vas a arrepentir.

PÁGINA 4

Las tiernas imágenes de Lionel Messi con su hijo Thiago en brazos le dan un toque especial a la tapa de “¡Hola!”. Enamoradísimo de su bebé, “La Pulga” lo llenó de besos. Además, la romántica luna de miel en la Riviera Maya de Paulina Trotz y Gonzalo Tiesi. Y los preparativos del viaje a la Argentina de la princesa Máxima, que vendrá al país con el príncipe Guillermo y sus tres hijas. Reservá tu ejemplar, opcional con LA GACETA de mañana.

¿Qué hacemos hoy?

1 2

CONCIERTO. Esta noche, a las 21.30, en la parroquia Corazón de María se presentará la soprano Jessica Abraham. OTRAS PRENDAS. En la sede centro de la Universidad San Pablo-T podés visitar la feria de diseñadores tucumanos.


PRODUCCIÓN MULTIMEDIA

2 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

J U E V E S

Se puede ver el video en LAGACETA.com.

2 0

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

MEDIO AMBIENTE

La extracción de áridos en el cerro no se detiene a pesar del informe de la UNT LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

CARGADO. Un camión con áridos transita por el río hacia la ruta 340.

IMPACTANTE. El lecho, convertido en camino para camiones y máquinas.

Una bióloga recorrió con LA GACETA parte del río Muerto y del arroyo Las Cañas. Ella enumeró las pautas a cumplir para una explotación sustentable Aquellos que suelen subir en el cerro por los senderos de la reserva Parque Sierra San Javier seguramente conocen muy bien el paisaje. Angosto, profundo, húmedo y rodeado por la vegetación, el arroyo Las Cañas se estira detrás del CAPS de Horco Molle (donde nacen las sendas Puerta del Cielo y del Funicular). Lo que quizás muchos de esos deportistas ignoran es que unos cuantos cientos de metros aguas abajo, el aspecto cambia radicalmente. De golpe, el cauce se ensancha y el suelo parece convertirse en una calle lisa en la que se descubren las huellas que dejan los camiones y las máquinas excavadoras. Esa modificación abrupta es la consecuencia de una actividad que expertos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) recomiendan suspender ya: del segundo e inquietante paisaje se extraen áridos. La bióloga Teresita Lomáscolo aceptó la propuesta: recorrer parte del lecho del arroyo Las Cañas y del río Muerto para analizar el impacto de esta actividad.

La caminata con la gerenta del Bosque Modelo Tucumán (programa que depende de la Nación y que propone el uso del territorio y de los recursos naturales de manera sustentable y participativa) arrancó a la altura del dispensario y terminó en el puente de la ruta 340, en El Corte. El informe preliminar que realizaron los ingenieros de la Facultad de Ciencias Exactas sobre la extracción de áridos fue categórico: advirtió que hay sobreexplotación, que la actividad se realiza anárquicamente y que no resulta claro qué institución la controla. Por esas y otras razones recomendó que se la suspenda. A simple vista es impactante la transformación que esta explotación ha causado en el ambiente original: pozos de distintas profundidades, material amontonado en las márgenes del río y huellas de los vehículos permiten advertir dónde funcionaron canteras. Ayer solo había una criba (elemento que permite separar los áridos) en pie. Estaba en un arroyo que baja desde la ladera

BIÓLOGA. Detrás de Teresita Lomáscolo aparece la criba de una cantera.

EN PLENA TAREA. Una máquina llega a la cantera de un arroyo. este de la sierra y que confluye con el río. La apariencia de ese afluente es un claro ejemplo de cómo la actividad modificó el ambiente. Desde la criba hacia el oeste, el cauce original es más angosto y la vegetación, cerrada. Hacia el este, el lecho ha sido ensanchado y alisado para que los camiones puedan transitarlo. Y los áridos que no se utilizan fueron amontonados en los costados. Como si la intención hubiese sido contradecir al secretario de Bienestar Universitario de la UNT, Mauricio Argiró, quien ha-

bía dicho que la extracción estaba suspendida, una máquina llegó hasta la cantera justo cuando LA GACETA y Lomáscolo la recorrían. Más tarde, apareció un camión desde la ruta 340 y se retiró con la caja llena de ripio.

Necesidad con límite La bióloga y magister en Biología Tropical hizo una aclaración: la explotación de canteras húmedas nace de la misma necesidad del río. Los áridos que se acumulan durante determinados momentos del año deben ser removidos. “La extracción evita que se

colmate. Pero todo tiene un límite”, apuntó. Mientras la máquina llegaba a la cantera del arroyo, Lomáscolo detalló: “las características geomorfológicas del suelo han cambiado. Posiblemente esto repercuta en el movimiento del agua. Es decir, las características hidrológicas también han sido modificadas”. La gerenta del Bosque Modelo Tucumán agregó que se deberían realizar estudios para determinar si también se produjeron impactos en la biodiversidad de la zona. “En otras partes del río la cobertura vegetal es mayor. En cambio, acá el ambiente es muy abierto. Habría que estudiar qué animales fueron afectados por los ruidos, por la presencia de personas que entran y salen permanentemente y por los cambios en el hábitat”, enumeró.

En medio de las huellas de camiones y máquinas excavadores se impuso una pregunta ¿es posible realizar esta actividad, pero de manera sustentable? Lomáscolo respondió que sí, pero que hay que cumplir determinadas pautas. “Cualquier emprendimiento productivo en el que estén involucrados los recursos naturales debe ser planificado y su magnitud debe ser comparada con las condiciones que ofrece ese ambiente. Es decir, yo saco lo que necesito, pero dejo el ambiente en condiciones similares a las que lo encontré para que en el futuro se pueda seguir utilizando el recurso. Eso es aprovechamiento sustentable”, ilustró. En el medio del lecho convertido en camino para camiones cuesta creer que sea eso lo que ocurre en el río Muerto.

MEDIDAS PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE 3 2

1 PREVENCIÓN

MITIGACIÓN

RESTAURACIÓN

Al desarrollar un proyecto de emprendimiento productivo que involucre recursos naturales hay que tratar de prevenir al máximo el impacto que la actividad pueda generar.

En muchos emprendimientos productivos existen impactos en el ambiente que son inevitables. Por esa razón es fundamental tratar de mitigarlos al máximo.

Cuando termina la explotación hay que dejar el lugar en condiciones similares a las que se lo encontró. El objetivo es que ese ambiente pueda recuperarse lo más rápidamente posible.

Por acción de “La Niña” los ríos no se recargan tan rápido La región está atravesando un período de pocas lluvias y esto se nota en los cauces Tucumán siempre fue considerada una provincia calurosa y húmeda, con lluvias generosas y seguidas. Esto llevó a que los productores mineros de tercera categoría que explotan canteras para la extracción de áridos se acostumbraran a extraer grandes volúmenes, confiando en que la reposición sería rápida. “Hace dos años que tuvimos el fenómeno de ‘La Niña’, caracterizado por las bajas precipitaciones. Este año es de transición, por lo tanto la reposición de material es mucho menor”, explicó Marilin Viruel, geóloga y directora de la oficina en Tucumán del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar). En cuanto al cuidado del medio ambiente, Diego Fernández, geólogo y especialista en esta área, explicó que si en los cauces hay rastros de que la excavación llegó al sustrato fino, entonces esto es

signo de que hubo una sobreexplotación del río. Esta observación coincide con lo que los ingenieros Hugo Roger Paz y Roberto Lazarte Sfer, ambos de la UNT, expusieron en un informe preliminar que le presentaron a las autoridades de la institución en septiembre de este año. La explicación es simple: “el hecho de que haya grava hace que dificulte el paso de la corriente de agua, esto disminuye la velocidad del caudal. Si no está esa grava, la fuerza es grande y la erosión será mayor”, dijo Fernández. Tanto Viruel como Fernández coincidieron en que es frecuente que los responsables de las canteras una vez que finalizan la extracción se vayan sin tomar las medidas necesarias de restauración del cauce. Dejan huecos y montículos de material sin compactar. “Grandes cantidades de piedra bola quedan en los lechos de los ríos. En muy pocos casos la trituran para conseguir arena fina, que sería una salida, porque en la provincia tenemos ripio de todo los tamaños y arena mediana, pero la fina no porque el área de proveniencia es muy cercana”, remarcó Viruel.

LAS RESPONSABILIDADES Y DERECHOS

1

¿Qué puede hacer el Estado? Según el artículo 201 del Código de Minería, el Estado y las Municipalidades pueden ceder gratuita o condicionalmente y celebrar toda clase de contratos en referencia a las canteras cuando se encuentran en dominio público.

2

¿Qué medidas se deben tomar para no dañar el medio ambiente? La ley establece que la autoridad de aplicación puede solicitar modificaciones si se producen desajustes entre los resultados esperados y los alcanzados.

3

¿Qué debe decir el estudio de impacto ambiental? La ubicación y descripción ambiental del área de influencia. La descripción del proyecto minero, las modificaciones sobre suelo, agua y aire, flora y fauna, las medidas de prevención y mitigación, restauración del medio alterado.

COLADOR. En las cribas se separa el material grueso del mediano.

4

6

5

7

¿Qué sanciones corresponden si no se cumple con la ley? Las penalidades que establece la Ley 24585 van desde el apercibimiento, hasta multas, suspensiones, reparación de los daños ambientales, clausura temporal o hasta inhabilitación.

¿Cada cuánto se renueva la declaración de impacto ambiental? Debe ser renovada, dicen las normas, al menos dos veces al año. Los que explotan deben presentar un informe que detalle los resultados de las acciones de protección ambiental.

¿Que pasa una vez que termina la explotación? Los equipos, instalaciones, sistemas, acciones y actividades de prevención, mitigación, rehabilitación y restauración (...) constituirán obligación del responsable y debe fiscalizarlo la autoridad gubernamental”, dice el artículo 13 de la ley 24585.

¿Quiénes puede pedir información? Se trata de una actividad que explota recursos públicos, por lo tanto la ley señala que cualquier ciudadano o ONG puede pedir información. “La autoridad estará obligada a proporcionar información a quien lo solicitare” (artículo 23, ley 24585).


TUSALUD | 3 L A

G A C E T A

Para promover el trabajo de diseñadores tucumanos y vincularlos con los alumnos de la carrera de Diseño Textil e Indumentaria de la Universidad San Pablo -T, se organizó una feria que estará abierta hasta el sábado en la sede de 24 de Septiembre 476, de 18 a 22. Participan Ansiosa Hormona, Anavlis Seni, Carolina Paz, Clara Rosa, De Noche y de Día, Ester Boué, Florencia Vivas, Jholk, La Colorina, Lili Ruiz, Lorena Sosa, Matilde Ludueña, Margarita Tejidos, Maximilian & Malissia Rivero, Natalia Michel, Nicéfora, Poco-Mucho, Superchería y Ula.

INSCRIBEN EN LA COLONIA DE VACACIONES DEL CEF 18 Continúan abiertas las inscripciones para la colonia de vacaciones del CEF 18. En las instalaciones de España y avenida de Las Américas los chicos aprenden natación, hacen deportes y participan en campamentos. Funciona de martes a sábados, de 9 a 12.30. Los interesados pueden llamar al 154-413302.

REUNIÓN DE BALANCE EN EL COLEGIO MÉDICO Los representantes de las 54 sociedades científicas nucleadas en el Colegio Médico realizarán hoy a las 12 la evaluación de la actividad realizada durante el año. La cita es en la sede de Las Piedras 496. El secretario Científico del Colegio, doctor Omar Díaz, anunció que además de valorar los logros obtenidos se ratificará para el 2013 la realización de las “Segundas Jornadas Intersocietarias sobre Obesidad”.

“PINTANDO LA NAVIDAD” EN EL HOSPITAL DE NIÑOS FUNI (Fundación Nuestros Infantes) invita a la muestra plástica “Pintando la Navaidad”, realizada por los chicos internados en el Hospital de Niños. Se habilitará mñana a las 9.30 en la panta baja (pasaje Hungría 750).

MUESTRA DE TALLERES DE LA FUNDACIÓN MINKA Leila Abdala invita a los tucumanos a la muestra final de los talleres de la Fundación Minka. Se desarrollará hoy, de 20.30 a 22.30, en Mate de Luna 3094.

NUEVA EDICIÓN DE UN LIBRO DE ELSA BÖCKL La Municipalidad organiza la presentación del libro “Incidencia del quichua en la oralidad del educando del NOA” (tercera edición), de Elsa Böckl. Se realizará hoy a las 20 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ubicada en avenida Adolfo de la Vega y La Madrid. Previamente, desde las 19, habrá un espectáculo de danzas folclóricas a cargo de alumnos del taller Los Cardones. La entrada es gratis.

J U E V E S

2 0

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

FUNDACIÓN SÍ A LA VIDA

PARA AGENDAR PRENDAS Y ACCESORIOS DE AUTOR EN LA SAN PABLO-T

-

Urge albergar a las madres de los chicos internados LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)

En el Hospital de Niños y en sus alrededores acampan los parientes. Un terreno pretendido “Lo único que queremos es el terreno, no dinero, porque entendemos que el Estado tiene otras prioridades. Además nos interesa inculcar la cultura solidaria; contamos con compromisos firmes de aportes de empresarios locales y de fundaciones del exterior. Luego nosotros nos encargaremos de la construcción y del mantenimiento de la casa”, explicó Miguel Noguera, secretario de la Fundación Sí a la Vida. Ellos trabajan en relación con la Fundación Garrahan, y quieren proveer de albergue a las madres de los chicos internados en el Hospital del Niño Jesús, para que no pasen días o semanas viviendo en un escalón o en la plaza Rivadavia. El anteproyecto de la arquitecta Ester Farall comprende 23 habitaciones para mamás y chicos, sala pedagógica, cocina, lavaderos, espacios verdes y lugares de esparcimiento. La fundación considera que es esencial la cercanía del hospital, y sugiere como único terreno disponible el de la diagonal de la manzana de avenida Roca, Bernabé Aráoz, Rondeau y Alberdi. “En escritura que obra en

HACE FALTA. A la preocupación de cuidar a un chico enfermo se suma la indignidad de no tener dónde estar. nuestro poder, el terreno de referencia pertenecería al Ferrocarril Argentino, porque La Fraternidad no cumplió en la década del 70 con la construcción de viviendas para sus afiliados. Sorpresivamente (este ramal y el ramal sur) aparecen en 2007 a nombre de un empresario tucumano -por venta de La Fraternidad- y hace unos días se colocó un letrero de una inmobiliaria que lo ofrece en venta. Los vecinos ya mostraron su disconformidad tachando par-

te del cartel. Además, en la propiedad en cuestión hay un vicio de origen”, sostuvo Noguera.

Carta al Niño Dios En una carta, la Fundación le pide al Niño Dios “que ilumine a los legisladores de la provincia para que traten y aprueben el Proyecto Nº 161-PL-12, del 21/6/12, presentado por el legislador José Orellana”. El proyecto solicita la expropiación del terreno ubicado a

menos de 300 metros del Hospital de Niños para construir una Casa Sí a la vida. “Le pedimos a la Legislatura que trate el asunto, y al gobernador, que no vete la iniciativa”, afirmó Noguera. Desde el año 97, 674 tucumanos fueron atendidos en el hospital Garrahan. Para ello la Fundación -que encabezan Ivonne Meiners y Danley Callieri- ofició depuente de solidaridad de miles de comprovincianos y aportó 13 millones de tapitas de envases.

Ciencias Exactas recibe a los aspirantes La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT (Facet) se prepara para formar a sus futuros universitarios. Por ello, hasta el 31 de enero de 2013 estarán abiertas las inscripciones por medio de la página de la Facultad (www.herrera.unt.edu.ar/webalumnos). Para ingresar se debe aprobar Matemáticas y para la evaluación se realiza una prueba de suficiencia, con diferentes fechas. La primera fue el 17 de diciembre; la segunda será el 1 de febrero; y la última fecha para rendir será el 11 de marzo. Las autoridades de la Facultad indicaron que los aspirantes deben presentarse solo con su DNI, y para aprobar los cursos de apoyo se requiere tener un 80 % de asistencia y superar los evaluativos correspondientes. “Hasta ahora se preinscribieron 1.300 chicos por Internet y 800 hicieron el curso extensivo. Esperamos que luego del segundo curso de apoyo y de la prueba de suficiencia los ingresantes sean en total más de 700”, comentó el secretario de Gestión y Extensión de la Facet, Carlos Rodríguez. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 8 de marzo en la Dirección Alumnos de la unidad académica (Block Decanato, planta baja), en avenida Independencia 1.800, o en el sitio www.herrera.unt.edu.ar/webalumnos. Por informes hay que comunicarse con Estela López (elopez@herrera.unt.edu.ar) al 4364093, interno 7825.


4 | TUFIESTA L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 0

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

PREPARANDO LA NOCHEBUENA

Navidad sin carne en la mesa: ¿te animás? DECORACION.FACILISIMO.COM

Te proponemos un menú completo, desde los apetizers hasta el plato central Sí. Somos argentinos, carnívoros casi por definición. De manera que el desafío que planteamos puede no resultar fácil de imaginar. Y además, pesan estos calores feroces que nos está regalando diciembre. Sin embargo, con un poco de imaginación y un pelín de esfuerzo para conseguir algún ingrediente un poco rarito, podés armar un menú completo prescindiendo de los habituales pollos, lechoncitos y vitel thoné, por dar solo algunos ejemplos. Y que la única comida caliente puedas preparala con tiempo, de modo que el 24 nadie prenda un horno ni por error. Te lo mostramos.

Amenizar la espera Hasta que lleguen todos, y dado que la cena habitualmente se sirve tarde, como para llegar con el postre más o menos a la medianoche, se puede preparar una picadita sui generis. Lo más sencillo para que la disfruten los comensales y vos no tengas que ir de un lado a otro

con bandejas, es que armes un espacio complementario, en la mesa ratona del living, por ejemplo. Como no es cuestión de que se les pase el hambre, no exagerés en las cantidades. Una buena opción son tarteletas con rellenos varios: palmitos y ananá con salsa golf; crema de roquefort con nueces; apio, manzanas, crema de leche liviana, sal pimienta y semillas de sésamo tostadas... Son apenas algunas ideas. Complementalas con dips coloridos y grisines chatos, que permiten prescindir de los cuchillos para untar.

Salsas frías Te proponemos tres combinaciones, que de paso vestirán tu mesa con los colores más usados para simbolizar la Navidad. Roja: procesá morrones y berenjenas asadas con ajo, aceite de oliva y nueces. Verde: mezclá crema de leche y mayonesa en cantidades iguales y preocesalas con abundante cantidad de hojas de apio y un toque de cebolla de verdeo. Salpimentá. Blanca: mezclá queso blanco con ajo picado muy finito, sal, pimienta negra recién molida, un cubito de caldo de verdura disuelto en agua caliente y un chorrito de aceite de oliva. Si conseguís eneldo, ¡mucho mejor!

PARA LA ENTRADA ◆ PATÉ DE HONGOS- Salteá en aceite de oliva una cebolla mediana y un diente de ajo picados, y añadí ¾ kg de champiñones frescos en rodajas. Luego de unos minutos añadí 150 g de pan rallado, dejá que se evapore el líquido y sacá del fuego. Mientras, hidratá (unos 15 minutos) en un vasito de vino blanco 150 g de hongos secos. Poné en la procesadora el salteado de champiñones, el vino de los hongos secos, perejil, sal, pimienta y nuez moscada. Sobre el final añadí tres cucharadas de crema de leche y un chorrito de humo líquido. Forrá con papel film una budinera, colocá la mitad de la pasta, hacé una capa con los hongos negros picados, terminá de rellenar (cubrí también por arriba con el film) y llevá al frío unas horas. Desmoldá ayudándote con el film. ◆ ENSALADA TROPICAL CON SALSA ROSA AL WHISKY.- En un bol hacé un colchón de hojas tiernas de espinaca y sobre él, “barquitos” de hojas de endivias. Añadí kiwis, palmitos y ananá en cubos, y gajos de palta. Para la salsa mezclá 4 cucharadas de mayonesa, 2 cucharadas de ketchup, 2 cucharadas de crema de leche, un chorrito de whisky y uno de jugo de naranja; sal y pimienta negra recién molida. Aliñá y llevá salsa extra a la mesa.

◆ HUEVOS RELLENOS AL CURRY.- Salteá en dos cucharadas de aceite de oliva una cebolla chica y añadí una cucharadita de curry. Luego de un par de minutos, sumá un tomate grande, pelado, sin semillas y picado muy chiquito, una cucharada de pasas de uva sin semilla y el jugo de ½ limón. Cociná removiendo hasta que quede una mezcla espesa. Dejá enfriar. Pelá y cortá longitudinalmente 6 huevos duros, sacá las yemas con cuidado, hacelas puré y agregalas a la preparación. Con esta pasta, rellená los huevos y espolvorealos con pimentón y perejil picado (¡así les darás color navideño!).

TU MESA NAVIDEÑA SERÁ LA DE SIEMPRE. Pero esta vez la propuesta es que puedas compartir con los tuyos manjares diferentes.

Sushi vegetariano

Terrina y salsa de mostaza

Al sushi al que te animaste alguna vez, cambiale los rellenos. Para ello son ideales bastoncitos de zanahoria, tiritas de palta, tomates secos rehidratados y escurridos, queso Philadelphia, trocitos de mango, tiritas de pepino... No olvides que el alga nori puede ir rodeándolo todo o solo el relleno, en cuyo caso pasá el rollo por semillas de sésamo antes de cortar las rodajas. ¡Y no olvides el wasabi!

Salteá 1 cebolla picada en aceite de oliva; agregá 3 dientes de ajo picados y 300 g de proteína vegetal texturizada. Cociná durante 10 minutos. Añadí dos cucharadas de pan rallado, romero seco en polvo y 50 g de nueces trituradas, revolvé y apagá el fuego. Dejá enfriar 10’; luego agregá 4 huevos batidos y salpimentá. Colocá en un molde la mitad de la preparación, luego una capa de tomates secos rehidratados y encima el resto de la preparación. Llevá al horno unos 30’. Salsa de mostaza: calentá un pote de crema de leche y cuando rompa el hervor añadí unas hebras de azafrán, 1 cucharadita de maicena y 1 cucharadita de mostaza en polvo. Remové hasta que espese.

Croquetas de quínoa

Arrollado de espinacas

Lavá varias veces una taza de quínoa; luego hervila en tres tazas de agua con sal. Hervila unos 15 minutos, colala y dejá que se enfríe. Picá una cabeza de puerro y rallá 150 g de coreanito; saltealos en aceite de oliva y agregalos a la quínoa; añadí perejil y ajo en polvo. Tomá pequeñas porciones, pasalas por pan rallado, por huevo batido y por pan rallado de nuevo. Freílas... y dales un golpe de microonda cuando quieras servirlas.

Enmantecá una asadera y espolvoreala con queso rallado. Salteá 2 dientes de ajo bien picados y 500 g de espinacas crudas. Cuando se entibien, añadí 4 yemas y mezclá. Salpimentá y añadí con movimientos envolventes 4 claras a nieve. Horneá hasta que la masa haya subido y esté cuajada. Extendé papel film sobre la mesada; y espolvoreá con queso rallado. Volcá la masa de espinacas sobre el papel y dejá que se enfríe completamente. Mezclá una taza de ricota con una de nueces molidas. Condimentá con sal, pimienta y nuez moscada y enrollá. Para darle color navideño podés usar tomatitos cherry, cibulette y mayonesa casera (es más blanca que la comprada).

DISEÑO Y BANDAS EN VIVO

Comprá y bailá en la feria de La Malegría PRENSA SILVINA SCHLISERMAN

La Gotera organiza una nueva edición de “Dique sí” en Yerba Buena Podrás mirar, comer, cantar, bailar y comprar al aire libre en la feria de arte, diseño y música “Dique sí”, organizada por la productora cultural La Gotera, que coordina Silvana Ruiz. La propuesta se realizará desde hoy y hasta el domingo en el bar La Malegría, ubicado en San Martín y Cariola (Yerba Buena). Se incluirán obras de arte y artesanías de manufactura propia y diseño de autor, una tienda donde vas a encontrar

obras de reconocidos artistas plásticos de Tucumán, una biblioteca móvil, muestras y sorteos. Además, se presentarán bandas en vivo. Fede Klemm tocará mañana a las 22, y Tango Engage el domingo, también a las 22. La fotografía tendrá su lugar con una muestra de la agencia tucumana Infoto, que será expuesta el sábado. “Nuestra actividad se concentra en la gestación y difusión de eventos culturales, orientada a generar nuevos espacios y captar público con la realización de eventos”, destacó Ruiz. La entrada a la feria navideña “Dique sí” es libre y gratuita. Se suspende si llueve.

DE AUTOR. Durante cuatro días podés comprar productos tucumanos.

ABREN INSCRIPCIONES

MICA 2013 se hará en Tecnópolis Artistas, productores y emprendedores culturales de todo el país ya pueden inscribirse para participar del MICA 2013. La segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas se desarrollará del 11 al 14 de abril en el predio Tecnópolis. Además, quienes se anoten para las rondas de negocios antes del 15 de enero participarán de un concurso por pasajes y estadías para asistir al encuentro. Este mercado cuenta con espacios de exposición donde están representadas las producciones culturales de todas las provincias, a través de las cámaras empresariales, instituciones nacionales y PyME. Por inscripciones o mas información ingresá a www.mica.gob.ar.


TUVERANO | 5 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 0

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

PARA DISFRUTAR LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO

LOS MAS CHICOS AL AGUA. Mas de 250 niños se inscribieron hasta ahora en la colonia de vacaciones.

¡A COCINAR! Los miércoles a la mañana preparan postres, con galletitas o frutas, que luego comparten.

Pasá tus vacaciones en la pileta de la Facultad Educación Física ofrece una colonia y natación para toda la comunidad La pileta de natación resulta un tentador oasis cuando se sufren 35 grados. Pero no hay arena en los alrededores, sino árboles frondosos que ofrecen un fresco alivio sobre los merenderos. Y muy cerca, canchas de handball, básquet, voley, tenis y fútbol. Esas instalaciones a cielo abierto

rodean a las aulas y a las oficinas de la Facultad de Educación Física de la UNT (Facdef). Desde diciembre y hasta marzo la unidad académica se transforma en un club con colonia de vacaciones. Aporta enormes instalaciones bajo techo y climatizadas, para que la lluvia no complique los planes de pasarla bien durante estos meses. La colonia está abierta para niños de 4 a 12 años, y aunque todavía están abiertas las inscripciones quedan pocos cupos. La convocatoria fue un éxito. “Cre-

Tratamiento del agua constante Desde hace unas semanas, la Facultad de Educación Física cuenta con el único robot limpiafondo de Tucumán, que trabaja mediante un scanner para limpiar las zonas mas sucias. Además, usan el sistema Skimmers. Se trata de una boca de succión instalada en las paredes de la pileta, en un nivel cercano a la superficie, y que permite el correcto filtrado del agua constantemente. ”No hay mejor agua que esta”, afirman en la Facdef. .

emos que hacemos la diferencia no solo por las infraestructura, sino también porque destacamos el clima familiar, trabajamos en conjunto y enseñamos valores, como el trabajo en equipo, normas de higiene y convivencia. También proponemos actividades con los padres”, explicó Martín Gómez, uno de los profesores a cargo de la colonia. Los chicos inician las actividades a las 9.30 y concluyen pasado el mediodía. En los diferentes sectores practican deportes (kayak, tirolesa, entre otros), coci-

nan (los miércoles hacen postres), juegan con inflables y gomones en la pileta. “Garantizamos profesores universitarios o estudiantes del último año de la carrera para guiar tanto la colonia como otras actividades. Por ello, la pileta cuenta siempre con 10 guardavidas”, comentó Marcelo Mesías, coordinador del departamento de Educación Física de la Facdef.

Mas propuestas Durante las vacaciones también se ofrece una escuela de na-

tación para todas la edades, de lunes a viernes, una hora por día. Hay tres niveles: a los principiantes se les enseña a nadar; el nivel intermedio está destinado para aquellos que saben flotar pero que no conocen estilos; y el avanzado es para aprender o pulir estilos de nado. Los precios varían de acuerdo con el grupo familiar o si son egresados de la Facultad (para ellos hay un costo menor). Otra opción es hacerte socio y utilizar la pileta de lunes a domingo, de 9 a 20. Podés hacer aquagym o dis-

frutar de la instalaciones al aire libre abonando una cuota por temporada. La pileta se cierra solo por tormentas eléctricas. Por otra parte, en febrero comenzarán a funcionar las escuelas de tenis, gimnasia deportiva, miniatletismo (única en Tucumán), minihandball y fútbol. Las autoridades universitarias anunciaron que se diseñó un gimnasio nuevo, con maquinaria de última generación, que estará listo en febrero. Por más información los interesados pueden consultar al 484-7376.


6 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 0

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

ANIVERSARIO

Había una vez... hace ya 200 años

AUTORES. Jacob y Wilhem Grimm recopilaron historias tradicionales.

Blancanieves, Caperucita Roja, Cenicienta y la Bella Durmiente son algunos de los cuentos que los hermanos Grimm editaron dos siglos atrás Podríamos abrir esta nota escribiendo: “Había una vez... dos hermanos llamados Jacob y Wilhelm Grimm”. Pero, en realidad, es más tentador contar los detalles poco conocidos de los cuentos de ambos escritores. Revelar, por ejemplo, que la madrastra de Blancanieves es en realidad condenada a bailar con unos zapatos al rojo vivo hasta caer muerta. O que el castigo de las hermanastras de Cenicienta corre a cargo de unas palomas que les arrancan los ojos. Blancanieves y Cenicienta son apenas dos de los aclamados relatos de los hermanos Grimm, que este año celebran los 200 años de su publicación convertidos en un tesoro cultural que va más allá de religiones, modas, países y edades. “Son nuestro Antiguo Testamento”, resumió recientemente el escritor alemán Martin Walser sobre la colección de relatos populares publicada por Jacob y Wilhelm el 20 de diciembre de 1812. Desde esa primera edición, “Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm” se tradujeron a más de 170 lenguas y están considerados uno de los libros más

difundidos en el mundo. De hecho, es la obra más influyente de la literatura alemana en el exterior junto con la “Biblia” de Martin Lutero. ¿Cómo se explica ese éxito? “Sus cuentos tratan diversos conflictos de una forma ejemplar y los problemas se resuelven desde una visión más optimista del mundo”, explicó Hans-Jörg Uther, experto en los Grimm.

Al rescate de la oralidad Jacob (1785-1863) y Wilhelm (1786-1859) comenzaron a recopilar y reescribir antiguos cuentos de hadas en 1806 después de conocer a los escritores románticos Clemens Brentano y Achim von Arnim, también dedicados por entonces a investigar textos populares. La búsqueda no se limitó a fuentes escritas: los Grimm rastrearon bellas heroínas, brujas, hadas y pócimas en numerosos relatos orales de amigos y colaboradores en la región de Kassel, centro de Alemania. La primera edición quedó lejos de ser un éxito: la descripción explícita de algunos pasajes escabrosos y los apuntes científicos de los autores

LA BELLA DURMIENTE. En el cuento original, el beso del príncipe sí despierta a la princesa encantada, pero su gesta es realmente sangrienta. no ayudaban precisamente a conquistar un público amplio. El mayor de los Grimm, Jacob, vio cumplido su objetivo de salvar del olvido cuentos de la tradición oral y dejó de lado la obra. Pero Wilhelm supo ver el potencial del libro para el público infantil y dedicó los años siguientes a revestir los textos del estilo romántico que los inmortalizó. Buen ejemplo de esa transformación es el cuento de Caperucita roja: la versión de los Grimm elimina los pasajes más violentos y eróticos de la leyenda original, en la que el lobo invita a la niña a acostarse con él y a comer carne de la abuela asesinada, y añade el final feliz más difundido del mundo. Así, la edición de 1857 comenzó a perfilarse poco a poco como best-seller. De los cerca de 200

cuentos, algunos tienen apenas una decena de líneas y otros varias páginas. La mayoría describe cómo un protagonista virtuoso -casi siempre femenino- se encuentra con el mal y termina venciéndolo. La mitad comienza con el famoso: “Había una vez”.

Versiones nuevas Hoy, en Tucumán, es posible encontrar en las librerías numerosas versiones edulcoradas de estos cuentos, la mayoría en ediciones para niños con dibujos y hasta primorosas ilustraciones en 3D. Pero, recientemente, se reeditó el libro con los cuentos originales comentado por el escritor Phill Pulman: “Hermanos Grimm... para todas las edades”. Este aniversario es una excelente oportunidad para conocer los detalles de la obra.

Son cuentos fundacionales ROSSANA NOFAL VICEDECANA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNT

os cuentos de los hermanos Grimm son relatos maestros, narrativas fundacionales que marcaron a fuego la literatura. De hecho, a lo largo del tiempo hubo muchas versiones de estos cuentos, pero la clave para interpretarlos radica en la manera de leerlos. En este sentido es fundamental el lugar del mediador adulto, porque siempre está la crítica sobre lo monstruoso de los relatos y si es correcto que un niño tenga acceso a esos cuentos tal cual fueron concebidos. Sin embargo, una cosa es cierta: los niños no son adultos incompletos. La infancia es, en rigor una edad de la vida que tiene su propia lógica. Y eso es justamente lo que intentaron demostrar los hermanos Grimm. No solo rescataron de la tradición oral historias perdidas en el tiempo, sino que además la escribieron de una manera única y sentaron las bases del cuento tradicional. Después, muchos escritores tomaron esa posta. De hecho, el mismo Juan Carlos Onetti, en “Para una tumba sin nombre” hace un homenaje a los Grimm.

L

EL BALANCE Y LO QUE VIENE

APENAS AYER

Reiterados interinatos El doctor Juan B. Paz en el gobierno

La grandes apuestas de Turismo son las Ruinas de Quilmes y la Casa Histórica

LA GACETA / ARCHIVO

LA GACETA

se construirá un centro de referencia histórica en la

cptorre@lagaceta.com.ar

F U T U R O

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

Se renovará Luz y Sonido y

CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H)

l doctor Juan Bautista Paz no solamente fue abuelo del general Julio Argentino Roca (hijo de Agustina Paz, su hija) y padre del coronel doctor Marcos Paz. Fue también una figura destacada del foro y la vida cívica tucumana durante las cuatro primeras décadas del siglo XIX. Nació en Tucumán en 1778. Era uno de los 12 hijos del santiagueño José Fermín Paz y Figueroa y de María Josefa Goncebat. Se graduó de abogado en la Universidad de Córdoba y se matriculó en 1800 en la Real Audiencia de Buenos Aires. En su Tucumán natal, fue miembro del Cabildo desde 1805 y representó a la provincia en el Congreso que sancionó la Constitución de 1824. En numerosas oportunidades fue gobernador interino de Tucumán. La primera en 1829 y luego, como ministro del gobernador Alejandro Heredia, en 1834, 1835, 1836 y 1837 (esta vez, casi un año entero), con ocasión de campañas militares de este mandatario, con quien le unían gran amistad y confianza. Era propietario de El Vizcacheral, importante extensión de tierras y bosques cercana

PUNTO DE VISTA

Planes en carpeta ■

Más hoteles, entre ellos, el Sheraton, dos en Tafí del Valle y uno en Famaillá.

Mejorar el transporte, especialmente, a El Cadillal y a San Javier.

Crear sendas en la zona de Tafí del Valle para mountain bike.

Poner en valor las Yungas y Escaba.

Ciudad Sagrada

A

E

HIJA DEL DOCTOR PAZ. Daguerrotipo de Agustina Paz de Roca, madre del general Julio Argentino Roca, con una de sus hijas. a la ciudad capital. Hay quienes sostienen que su nieto Roca nació en la “sala” de esa propiedad. Cuando el obispo José Eusebio Colombres empezó a difundir la caña, Paz hizo una plantación. Tenía un alambique y fabricaba panes de azúcar de la caña que molía en un rústico trapiche de palo. Luego del asesinato del gobernador Heredia, en 1838, el doctor Paz se retiró de la vida política, dedicándose a atender sus intereses y a la familia de 11 hijos que formó con la porteña Plácida Pereyra Mariño. Murió en Tucumán el 27 de julio de 1844. Su esposa lo sobrevivió hasta 1853.

Apoyado en números que indican un crecimiento de la actividad turística en la provincia, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, hizo un balance de la gestión en 2012 y anunció los principales proyectos para el próximo año. La presentación tuvo lugar en el recién inaugurado Hotel Hilton Garden Inn, ubicado en la zona del ex Abasto. El incremento de las plazas hoteleras fue, justamente, uno de los puntos que destacó el funcionario, al igual que el aumento de las conexiones aerocomerciales y de la cantidad de congresos y eventos deportivos, culturales y de otro tipo que se llevaron a cabo este año en Tucumán. Para 2013 hay varios planes, pero los que cuentan ya con los fondos necesarios para concretarse son los referidos a la Casa Histórica y a las Ruinas de Quilmes, a los que Racedo Aragón calificó como los desafíos más urgentes. Aclaró que la Casa Histórica es el atractivo turístico por excelencia para el mercado nacional. Y Quilmes, para el internacional. En el primer caso se llevará a cabo la muchas veces anunciada renovación y actualización del espectáculo de Luz y Sonido. En Quilmes se construirá un centro de referencia para poder na-

QUILMES. Las ruinas son el atractivo más buscado por los turistas extranjeros. LA GACETA / FOTO DE JORGE O. SGROSSO (ARCHIVO)

rrar a los visitantes la historia del pueblo de Quilmes. Se prevé una inversión de entre 4 y 5 millones de pesos. Racedo Aragón destacó la importante difusión que logró la Ciudad Sagrada de Quilmes con la filmación de un video del grupo musical vasco La Oreja de Van Gogh. “Tuvo más de 2 millones de visitas en YouTube; y nos costó solo $ 120.000”, subrayó. El video podría ser usado como cierre en la feria internacional de turismo que se hará en Madrid a fines de enero. Racedo Aragón dijo que ve en Tucumán la posibilidad de un turismo variado, que abarca desde el hombre de negocios hasta el turista extranjero, sin descuidar el mercado interno que moviliza miles de personas cada fin de semana.

UN SÍMBOLO. La recreación de la firma de la independencia será renovada.


TUESPECTÁCULO | 7 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 0

D E

D I C I E M B R E

EN VIVO

La única discusión que divierte Joaquín y Lucía Galán cantan hoy en Tucumán, la primera provincia que los consagró PRENSA PIMPINELA

El crítico que no supo criticar Joaquín Galán recordó que, en sus comienzos, un crítico vaticinó que “Olvídame y pega la vuelta” sería un éxito pasajero: “nosotros sabíamos que no sería así. Cuando ese tema salió, yo ya había escrito otros 30; no éramos ningunos improvisados. Pensaba en ese crítico y decía ‘pobre, va a querer pegarse un tiro cuando sepa las canciones que tenemos guardadas’”.

NUEVO ÁLBUM. La dupla incluyó a sus hijos en el último proyecto. El cantante go. No se esESTA NOCHE consideró que cuchaba a • A las 22, en Villa Luján (Don Bosco al Pimpinela dos personas 2.200). Entradas desde $ 80 en Credimás rompió la escantando una (San Martín 880). tructura de las arriba de la canciones de otra, sino a aquella época. una dupla ha“Nuestras letras llamaban la blando con música. Además, nos atención porque eran un diálo- veías por TV y era como ver tea-

tro, ya que no mirábamos a la cámara sino que creábamos un ambiente”, interpretó. En el show que darán hoy, Lucía y Joaquín repasarán los clásicos que aumentaron y contribuyeron a su éxito, pero también presentarán su último disco, “Estamos todos locos”. “Es un álbum muy divertido, y algo lindo que tiene es una canción llamada ‘Lo mejor que la vida me dio’, que cantamos junto con nuestros respectivos hijos”. El de hoy es el mismo recital que se vio en el Luna Park en mayo pasado y que repetirán el año que viene en ciudades de todo el mundo, como Madrid y Miami. “Los esperamos a todos porque si hemos llegado tan lejos en nuestra carrera ha sido, sobre todo, gracias a la energía del público”, subrayó Joaquín.

Teatro en la sala Luis Franco del Círculo de la Prensa

22º/26º

NO TE OLVIDÉS EL PARAGUAS • ¡Al fin desciende la temperatura!

PROYECCIONES • Viernes

19º/26º

• Sábado

Un rescate repleto de sangre, trampas sofisticadas y muerte Llega la nueva película de los creadores de la saga “El juego del miedo” De los mismos autores de “El juego del miedo”, Patrick Melton y Marcus Dunstan, aterrizará hoy en las salas tucumanas la flamante producción de terror “Juegos de muerte”. El filme, protagonizado por Josh Stewart, Emma Fitzpatrick, Lee Tergesen y Christopher McDolnald, se centra en un hombre traumatizado que es forzado a ayudar a una hermosa mujer. Sucede que la dama en cuestión se ha convertido en la obsesión de un loco asesino que colecciona humanos en una casa siniestra llena de trampas. Todo comienza cuando invitan a Elena (Fitzpatrick) a ir a una fiesta en un garage con sus amigos, aunque ella nunca se imagina la pesaFICHA

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

2 0 1 2

ESTRENOS DE CINE

PIMPINELA

Dicen que tienen decenas de viajes pendientes, que el tiempo no les alcanza, que este año ha sido uno de mucha vorágine y obligaciones... pero que, así y todo, no podían dejar de venir a Tucumán. Joaquín y Lucía Galán recordarán por siempre a esta provincia como la primera -después de la ciudad de Buenos Aires- en abrirles la puerta (y los oídos) cuando eran jovencitos y empezaban a cantar y a componer. Por eso, en la cola del año, los Pimpinela han pedido especialmente a sus representantes que incluyan al escenario local en el itinerario de su gira. “Casi vamos a brindar junto con nuestros seguidores tucumanos”, señaló Joaquín, entre risas, en una conversación con LA GACETA. La dupla de hermanos vendrá a festejar que está cumpliendo tres décadas de trayectoria: fue en 1982 cuando “Olvídame y pega la vuelta” pegó por primera vez en las radios y comenzó a dar la vuelta al mundo como el éxito que es hasta hoy. De aquellos tiempos, Galán tiene recuerdos muy nítidos, como el día en que descubrieron la repercusión que su canción había alcanzado en España: “en el trayecto del aeropuerto de Barcelona hasta el hotel la escuchamos nueve veces, cambiando distintas emisoras. ¡Casi nos morimos de un infarto! Cuando estás tan lejos no sabés si tu canción salió, si gusta o si se está escuchando. Fue muy emocionante, sobre todo porque estábamos en la tierra de nuestros padres”.

D E

20º/32º

• Domingo

23º/38º

Un cambio de rumbo en la tranquila Patagonia Carlos Sorín dirige “Días de pesca”. Ya recibió elogios en el exterior La última película de Carlos Sorín llega finalmente a los cines tucumanos. Rodada íntegramente en la Patagonia -al igual que sus cinco producciones anteriores-, “Días de pesca” cuenta la vida de Marco, un viajante de comercio de 52 años, alcohólico, que decide cambiar después de una internación para desintoxicarse. Como parte del tratamiento le sugieren que adopte un hobby, y él se decide por la pesca. Con ese objetivo viaja a la Patagonia en la temporada de pesca del tiburón. Pero también va en busca de Ana, su hija, de quien no supo nada durante años. “Es una historia, que tenía desde

UN DÍA COMO HOY DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD HUMANA DÍA MUNDIAL DEL ESCEPTICISMO

• ARIES (26-80) Pasarás por momentos bastante rudos en la jornada de hoy. Preparate mentalmente para enfrentar antiguos temores. • TAURO (10-24) Hoy pasarás por un replanteo completo en el ámbito laboral. Surgirán decisiones difíciles de tomar. Procurá ser cauto al hacerlo. • GÉMINIS (54-62) Tu cuerpo te hará entender que es la hora de buscar un reemplazo para tus obligaciones, al menos temporalmente. • CÁNCER (35-72) Aprovechá la jornada para restablecer relaciones que se huan roto recientemente. No dejés pasar el día. • LEO (1-35) Mañana complicada para el amor. Evitá las peleas y verás que por la noche todo irá tomando un cauce más tranquilo. Mantené tu trabajo al día. • VIRGO (38-49) Vivirás cambios a nivel emocional durante la jornada. Finalmente entenderás ciertas cuestiones de tu personalidad. • LIBRA (60-71) La decisión de creer en uno mismo reside dentro de cada uno. No puede ser enseñada o aprendida, debe ser desarrollada interiormente. • ESCORPIO (49-68) Fantasmas de amores pasados rondan tu pareja. No tengás miedo de hablarlo con ella para borrarlos de tu vida definitivamente. • SAGITARIO (23-70) Tendrás una clara predisposición a cometer errores durante la jornada. No dudés en pedir ayuda cuando lo necesités. • CAPRICORNIO (7-17) Buscá terminar con tu soledad sincerando tus sentimientos con esa persona que pasó a ser más que una amistad para vos. • ACUARIO (13-20) Deberás conversar un par de factores con tu pareja para encontrar la solución a un problema crónico. Aprovechá el fin de semana. • PISCIS (33-59) Te precipitarás por tierra al darte cuenta de que la relación se ha vuelto completamente insalvable. Buscá aceptar este hecho.

› “DÍAS DE PESCA”

Reponen “Hotel Transilvania”

2009: MUERE BRITTANY MURPHY

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO

hace mucho tiempo. El tema de las relaciones familiares y de un adicto que trata de salir de su drama es algo que siempre me interesó abordar”, explicó el director. Y agregó: “mis guiones son muy simples, no tienen tantas indicaciones, y es un paso intermedio que tiene las descripciones necesarias para poder filmar”. El filme cuenta en los papeles protagónicos con Alejandro Awada y Victoria Almeyda, además de un elenco de actores patagónicos. “Días de pesca vuelve a ser un prodigio de claridad desdramatizada, un curso elemental de cine. Perfecto... El cine de Sorín se engrandece a fuerza de vaciarse de gestos aprendidos, rituales y dramas”, publicó el diario español “El Mundo”, a propósito de la proyección de la película en el festival de San Sebastián.

GÉNERO: drama DIRECCIÓN: Carlos Sorín ACTÚAN: Victoria Almeida, Alejandro Awada PROCEDENCIA: Argentina CLASIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años DURACIÓN: 84 minutos

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

SAN DOMINGO DE SILOS

› “JUEGOS DE MUERTE” GÉNERO: terror DIRECCIÓN: Marcus Dunstan ACTÚAN: Christopher McDonald, Josh Stewart, Erin Way PROCEDENCIA: Estados Unidos CLASIFICACIÓN: solo apta para mayores de 16 años DURACIÓN: 82 minutos

FICHA

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS)

dilla en la que está por meterse. Allí, varios de los asistentes son cortados y masacrados por una serie de artefactos operados por un psicópata enmascarado. Cuando la horrenda masacre termina, Elena es la única sobreviviente pero, antes de que pueda escapar, es encerrada en un baúl y llevada a un lugar desconocido. Arkin (Stewart) sabe exactamente dónde está el sitio, porque se escapó de allí tiempo atrás. Y aunque no quiere volver a ese lugar, el poderoso padre de Elena (McDonald) contrata a un equipo de mercenarios para obligarlo a que los lleve hasta donde está el asesino. Creado especialmente para un público amante de los sustos y las escenas repletas de sangre, la película viene precedida por un presupuesto relativamente modesto para el género -sólo 10 millones de dólares- que espera superar y multiplicar con los ingresos de taquilla.

Como parte de los festejos por los 18 años del taller actoral y de la Sala Luis Franco, hoy y mañana a las 22, el sábado a las 21 y 22, y el domingo a las 21, se realizarán funciones de muestras teatrales a cargo de los integrantes del grupo que dirige Raúl Reyes. Se presentarán obras cortas creadas a partir de improvisaciones y montajes producidos por los propios actores. También se realizarán clases abiertas al público con la modalidad de escenas improvisadas en el momento. Para ello, los participantes contarán solo con pequeñas referencias temáticas que serán desarrolladas a partir de la imaginación y del libre juego actoral.

En víspera de Navidad los chicos tendrán una razón más para festejar. La divertida película de animación “Hotel Transylvania” se repondrá en un par de salas tucumanas. La película cuenta las particulares aventuras de Drácula, propietario de un hotel spa donde recibe la visita de los monstruos más famosos.


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 0

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

CHAU, CHAU, CHAUUU

SHOWMATCH Se va (por fin) el año más agitado para Tinelli Hernán Piquín y Magui Bravi competirán por la corona del campeón; la definición clausurará una temporada en la que el conductor fue también malabarista FOTO IDEAS DEL SUR

CÓMO Y DÓNDE VERLO • A las 22.30 (después de “Sos mi hombre”), por Canal 10. Si tenés DirecTV, por El Trece.

¿BICAMPEONES? Piquín y Pompa son los ganadores del año pasado.

¿Qué piensa un equilibrista cuando apenas le faltan unos pocos centímetros para completar la cuerda floja? ¿A qué imagen mental acude el malabarista cuando ya todas las bolas están en el aire y solo queda confiar en que la cuestión saldrá bien? ¿Se considerará Marcelo Tinelli el gran prestidigitador de la pantalla chica, un dueño de circo más eficaz que el circo mismo? Como quiera que se resuelvan estas preguntas, lo cierto es que esta noche se realiza la última función. Tras una temporada convulsionada, más incómoda incluso que aquel primer año fuera de Telefe, “ShowMatch” baja el telón, aunque no tan bruscamente como habían avizorado los críticos más pesimistas. Hernán Piquín y Noelia Pompa de un lado, y Magui Bravi y Jorge Moliniers del otro, se cruzarán en el combate final. Será la definición del campeón, los últimos bailes de la última gala, pero, ante todo, será para Tinelli el desahogo defini-

tivo, su chau chau chauuu más relajado, porque mañana no habrá que pensar si el manotazo más efectivo para hacerle frente a la competencia será una maratón gay, un minicampeonato de fútbol o una extranjera de tonada dulce o sensual (de todos modos, el programa de hoy ya estará libre de la sombra de su rival principal, “Graduados”). Más allá de los vaivenes a los que estuvo expuesto durante el año, “ShowMatch” puede felicitarse de no haber perdido la tensión ni la emoción que genera edición a edición su última semana. Tanto la gala en la que Piquín y Pompa se impusieron frente a Florencia Peña como la del martes, en la que Bravi aniquiló para siempre el impulso arrollador de Paula Cháves y Pedro Alfonso, han logrado buenas mediciones de audiencia, miles de votos para uno u otro bando y, sobre todo, momentos de mucha emotividad. Todo eso, seguramente, se incrementará esta noche, cuando los participantes bailen, la audiencia decida y Tinelli se despida. Será el reposo del guerrero hasta que el año que viene el circo afirme sus estacas y el público demande, nuevamente, que comience la función.

FOTO IDEAS DEL SUR

DE OTRO PALO. Bravi se definió como “la Cenicienta” del concurso.

LOS QUE QUEDARON EN EL CAMINO

PAULA CHÁVES Lo intenta desde hace tres ediciones: en 2010 conoció a Pedro, en 2011 compitió con él y ahora, que bailaron juntos, eran favoritos. Pero se lesionó y debió ser reemplazada.

PEDRO ALFONSO Fue el gran héroe en las últimas semanas, cuando -con Paula ya fracturada- tuvo que superar su propia lesión para no abandonar el certamen. El jurado aplaudió su esfuerzo.

VANESA GARCÍA MILLÁN

FLORENCIA PEÑA

MATÍAS ALÉ

FEDERICO BAL

La coach, que siempre tuvo alto perfil y que incluso podría ser participante del certamen el año que viene, sustituyó a Paula. Su experiencia no sirvió para salvar a la pareja.

Demostró que es mucho más que una actriz con salidas graciosas. “Agradezco haber derribado mis prejuicios para aceptar este trabajo”, admitió, una vez eliminada. .

Fue su mejor campaña de todas las veces que participó en el concurso. Su esfuerzo también fue muy valorado, ya que sufre un problema crónico en una rodilla. .

Público y jurado coinciden en que ha sido una de las revelaciones. Él mismo aceptó que el certamen le hizo mejor en lo físico (sufría de sobrepeso) y en lo anímico.

I

S M U N T

Canta el Ensamble Piérides Son jóvenes pero cantan desde hace mucho. Abordan la música coral vinculada a otras ramas del arte. Son nueve y se llaman Piérides Ensamble Vocal. El canto coral religioso y el popular, de distintos períodos de la música, con la particular impronta de cada uno de sus integrantes, es lo que ofrecerán en su concierto final. Es hoy a las 21 en el auditorio de su casa, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (Chacabuco 242). La entrada general costará $20.

E

N

L A

I G L E S I A

Una soprano, coro y orquesta La cantante lírica Jessica Abraham cantará hoy en la parroquia Corazón de María (Santiago 871) a las 21.30. La soprano tiene 20 años y ganó el “Concurso de Solistas” que llevó a cabo el Conservatorio Provincial de Música. En el concierto de hoy estrenará obras del compositor tucumano Ramón Víctor Juárez, junto a la Orquesta del Conservatorio Provincial y el Coro Universitario de Tucumán, dirigidos por el maestro Juan Pablo Cadierno.

S

A N T O

D O M I N G O

La Camerata en la basílica A partir de las 21, la Basílica Santo Domingo (9 de julio al 100) será el escenario esta noche de la Camerata Lazarte, en su Ciclo de Conciertos Navideños. Estrenarán “Hora Decima Musicorum Lipsiensium”, una original composición de Johann Christoph Pezel. Luego abordarán los Conciertos Navideños Alemán y Suizo, de Michel Corette, para flauta y cuerdas. Será solista Juan Pablo Juárez Biasuso, acompañado por Gerardo Solórzano en violín, las violistas Isabela Lemos y Marina Jara, el maestro Julio Lazarte en órgano y en la conducción. Como acostumbra la Camerata, la entrada es libre y gratuita.


TUAGENDA | 9 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 0

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

viernes CONCIERTO

Gabriel Isa Trío, con lo mejor del jazz Casa Managua • San Juan 1.015- 22 hs

Gabriel Isa Trío interpretará un repertorio que recorrerá lo mejor del jazz y sus standards. Así define Isa a su nuevo proyecto: “los temas son definitivamente de fusión o jazz rock, con un fuerte sostén de groove y funk. Grabamos en marzo de 2008 ocho temas míos y el disco salió a la venta en 2009”. El trío está integrado por Isa en guitarra; Leandro Muro en batería y Matías Sotillo en percusión. Gabriel Isa, a través de distintas formaciones, tiene una larga trayectoria en el jazz tucumano.

TEATRO

“Ofelia o las sirenas” Patio Lorca • Avenida Alem 222- 22 hs

CORO ESTABLE Y DE NIÑOS Y JÓVENES

Un concierto coral para cerrar la temporada Iglesia San Francisco • San Martín y 25 de Mayo- 21 hs

El Coro Estable de la Provincia, dirigido por el maestro Ricardo Sbrocco, y el Coro de Niños y Jóvenes, dirigidos por la maestra Ana María Ternavasio, realizarán un concierto para bajarle el telón a 2012. El repertorio del Coro Estable incluirá obras de Carlos Guastavino, en homenaje al centenario del nacimiento del reconocido compositor, y canciones alusivas a la Navidad, como “Noche Azul”, de Caldas-Cavalcanti; “Campanas de Navidad”, anónimo; “¡Regocijad! Jesús Nació”, y el “Aleluia”, de Haendel, entre otras. Por su parte, el Coro de Niños y Jóvenes interpretará la obra completa “Navidad Nuestra”, de Ariel Ramírez.

Luego de presentarse en Salta y en Jujuy, “Ofelia o las sirenas” -escrita y dirigida por Mateo De Urquiza- subirá a escena en Patio Lorca. Se trata de una pieza de teatro escrita en siete gritos ahogados, a partir del personaje de la tragedia de William Shakespeare. “Es un tratado sobre la música y sobre la feminidad. Por esto la sirena: la sirena encarna la música y la mujer; es el ser mítico que castiga a los hombres con su erotismo desde la armonía”, explicó el director. Está protagonizada por Martina López González.

sábado SHOW

Todo el flamenco, con sus coplas y bulerías Teatro Alberdi • Jujuy y Crisóstomo Álvarez - 21.30 hs

“España y el flamenco” se llama el show que presentará el Ballet Tiempo Flamenco, conjuntamente con los cuerpos de baile de la Asociación Española. Más de 50 artistas compartirán el escenario. Participarán Ricardo Carrero Hero y Mónica Moya, aportando la copla andaluza. Se bailarán tangos gitanos y bulerías, con la dirección de Ana Sancho Miñano.

RECITAL

Con el folclore de la región Casa Managua • San Juan 1.015- 22.30 hs

El dúo integrado por Angélica Camuñas (voz y accesorios) y Gustavo Moyano (guitarra, guitarra eléctrica y voz) presentará un recorrido por su repertorio con un adelanto de lo que será su primer material discográfico -saldrá en 2013-. Interpretarán temas de Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Chacho Müller, Raúl Carnota, los Hermanos Núñez, el “Chivo” Valladares, Rubén Cruz, Néstor Soria y Juan Falú, entre otros destacados compositores. El dúo se consolidó desde 2010 y viene participando en numerosos espectáculos. Del encuentro también participarán músicos invitados.

domingo JAZZ, FOLCLORE Y BOSSA

Un viaje psicodélico por distintos géneros Casa Managua • San Juan 1.015- 22 hs

Laura Cordelia Andrada en voz, Miguel Domínguez en guitarra y voz, Sergio Omar Saguir en guitarra, Diego Zamora en percusión y Guadalupe Hidalgo Gil en voz, se presentarán con canciones de diferentes géneros. Los músicos interpretarán temas de jazz, bossa nova y folclore, con versiones de clásicos de autores como Tom Jobim y Vinicius; algunos standards de jazz y en folclore canciones de Leguizamón y Castilla, además de temas instrumentales propios.

“MUSICALÍSIMO”

RECITAL

Tango, árabe y música española

El reggae saluda al verano

Teatro San Martín • Av. Sarmiento y Muñecas- 21.30 hs

“Musicalísimo-Recordando el ayer”, se llama el espectáculo que dirige María Luisa Facetti, quien presentará su nuevo libro “¡Vivir 100 años! ¡Siempre joven!”. Actuarán La Macarena, la orquesta Al Fan Al Arabi, el Ballet Danzares (de Adrián Cosentino), Hernán Huerta, Segundo Ríos y Dolores Quinteros, entre otros.

Mithos • Las Heras 105- 23.30 hs

Inaugurando la temporada de verano sube al escenario el grupo BuenasySantas. La banda se inició en 2006 haciendo reggae con toques rockeros. Está integrada por Carlos “El Ponja” Álvarez, Hernán “Pepe” Ferreyra, René “Rana” Álvarez, Juan “Binghi” Asís y Alonso Ruiz Yaique. Tocarán composiciones propias.


L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 0

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

15 AÑOS

La quinceañera rodeada de familiares y amigos: Javier Zabala Caínzo, Marilú Caínzo, Gonzalo López, Valentina Nazar, Florencia González Sleiman, Juli Ruiz de Huidobro, Jorge Paz, Camila Gómez, María José Flores, Aldana Celis, Valentina Fuentes, Victoria Juárez, José Augusto Zabala Caínzo, María Laura Espinosa, Carlos Ávila y Sebastián Acuña. Federico Ruiz de Huidobro y su señora, Emma Caínzo, organizaron una fiesta en los salones del Jockey Club para agasajar a su hija, Julia María, en su cumpleaños de 15. Fueron invitados familiares y amigos, quienes pasaron una noche espectacular. La cumpleañera lució lindísima, con un vestido de gasa de seda natural con bordados de canutillos y lentejuelas en el corsage, de donde nacía una amplia pollera. El touch lo puso una torerita de encaje francés. La decoración del salón, muy glamorosa, fue ideada en colores lila y rosa por la mamá de Julia María.

Juli con sus padres. Sentados: Silvina, Mariano, Mónica y Elsida Lizio, quienes vinieron de Córdoba.

Con sus amigas: Sabrina Carrizo, Anastasia Barbosa, Noelia Argüelles, la dueña del día, María José Flores, Lourdes Mansilla, Carla Ávila, Florencia Medina, Aldana Celis y Florencia González.

EGRESADOS

Egresados del Gymnasium de la UNT (promoción 77-82), en su gira anual 2012. Aquí los vemos en el Salar Grande, en el paso de Jama (Jujuy), camino a Chile. Ante la cámara: Roberto Villalva, Pablo Muruaga, Roque González, Sergio Pérez, Orlando Conta, Daniel Rieznik, Adolfo Ibáñez, Gustavo Robles y Marcelo Vázquez. En cuclillas: Miguel Adle y Sandro Misuriello.

ENCUENTRO

En la residencia de Yerba Buena del Gringo Pizano, la promoción 74 del colegio El Salvador compartió un riquísimo asado. En la imagen vemos a Rolando Lezcano, Jorge Cheme, Víctor Graells, Daniel Giulitti, Roque Sochi, Chicho Medina, Ricardo y Marcelo Muro; Luis Coronel y Ariel Sosa. Con el acompañamiento de las guitarras fueron surgiendo las anécdotas escolares.

EN SALTA

Martín Córdoba obtuvo el tercer puesto del II Campeonato Argentino de Taquigrafía. El certamen se realizó en el marco de las XX Jornadas Argentinas de Taquigrafía, en el recinto de sesiones de la legislatura de Salta.


TUSHOW | 11 L A

G A C E T A

J U E V E S

2 0

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

PREMIOS

B

Se entregaron los Artea en un clima de polémicas

BAMBALINAS

-

Yo sé que Marcelo Tinelli se fija más en ‘La Sueca’ que en mí. Le gustan más flaquitas y no tan voluptuosas

LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)

La Asociación Argentina de Actores otorgó las

tradicionales distinciones a los teatristas

Andrea Rincón Vedette

MOROCHAS, NOMÁS A Jorge Rial no le gustan las blondas Lo intentó, pero no tuvo éxito con su pareja. Las primeras imágenes de Mariana “Loly” Antoniale en twitter como una rubia más sorprendieron en la red social, sobre todo al ver que estaban con un mensaje que decía: “más rebelde y caprichosa que nunca”. Pero al conductor no le gustó nada. “Jorge estaba enojado: ‘sacate eso’, me dijo. A él le encanta el pelo que tengo”, agregó Loly, feliz de lucir por un ratito el cabello rubio y de tomarse unos días de descanso antes de la temporada.

“GRADUADOS” El síndrome de Peter Pan “El disparador del programa ‘Graduados’ fue el síndrome de Peter Pan. Ese aferrarse a cierto ideales y creencias de la adolescencia. Eso me permite, en mi caso, imaginar historias, personajes”, confesó Sebastián Ortega (titular de Underground) en una entrevista con la revista “Gente”. Y agregó: “’Graduados’ fue un soporte emocional muy grande en un año difícil. La ficción tiene un sabor especial porque es cercano a lo que soy yo. Inclusive me sirvió para reflexionar qué hubiese sido de mí si me hubiese dedicado solo a ir a la playa siguiendo las olas”.

PROYECTOS DE ACTRIZ La Coki Ramírez, fanática de “Dulce Amor” Coki Ramírez está encantada con su participación en una de las tiras que marcaron la tendencia de este 2012 televisivo. “Yo soy fanática de ‘Dulce Amor,‘ y voy a hacer otra participación porque gustó mucho la anterior. Me encantó que Estevanez me llamara personalmente, así que voy a cantar en los próximos capítulos”, afirmó. Pero además, la cordobesa tiró una primicia: “es probable que me incorpore a la nueva tira con Gustavo Bermúdez el año próximo”.

Si algo quedó en claro durante la entrega de los premios Artea es que el reglamento debe ser modificado, que algunas salas atraviesan una difícil situación y que los teatristas exigen al Ente Cultural un mayor presupuesto para el teatro independiente, además del pago de los subsidios. La fiesta se realizó en un restó de barrio Norte y no faltaron la alegría de los ganadores ni el clima de camaradería entre los actores, directores y dramaturgos. Año tras año, la Asociación Argentina de Actores otorga los Artea y reconoce la trayectoria de algunos de sus protagonistas. Entre los rubros más relevantes, la “Mejor puesta en escena” fue para la obra “La vida es sueño”, de Leonardo Gavriloff; “Mejor dirección actoral” recayó en Verónica Pérez Luna, del grupo Manojo de Calles; y “Mejor puesta teatral” fue para la pieza “Después de muertos”, también de grupo Manojo de Calles. Andrea Barbá (por “Lilith”) y Marcos Acevedo (por “La creación de Frankenstein”) recibieron los galardones como “Mejor

MARCOS ACEVEDO. Protagonizó “La creación de Frankenstein”. actriz protagónica” y “Mejor actor protagónico”. El jurado consideró a “Cuentos a la mesa”, de Manuel Maccarini, como “Mejor obra de autor tucumano”; y a “Trip Troupe”, de Tream Teatro, como “Mejor espectáculo de comedia musical”. De la fiesta tomaron parte alrededor de 200 teatristas, quienes además de estar atentos a los galardones se involucraron en acalorados debates sobre la

situación del teatro independiente. El jurado, integrado por Silvia Quírico, Sergio Aguilar, Marcelo García, Fernando Godoy y Carlos López, también entregó distinciones a Eli Cárdenas y Daniel Duchen (“La gota en el vientre”), por “Mejor diseño de escenografía”; “Mejor diseño de espacio escénico” a Manojo de Calles (“Después de muertos”); “Mejor diseño de vestuario” a Julio Ro-

jas, por “La vida es sueño”; “Mejor diseño de maquillaje” a Cecilia Delgado, por “La creación de Frankenstein”; “Mejor diseño de iluminación” a Pablo Delgado y Daniela Villalba por “Lilith”; “Mejor banda sonora” a Manuel Maccarini y Luis Gómez Salas, por “Cuentos a la mesa”; y “Mejores efectos especiales” a Roberto Ortega por “La creación de Frankenstein”. “Cuentos a la mesa” logró el galardón a “Mejor espectáculo para niños”. En “Revelación masculina del año” se distinguió a Luis Gómez Salas (por “Cuentos a la mesa”), y la “Revelación femenina del año” fue Alejandra Páez Salas (“La irredenta”). Como “Mejor actor de reparto” se destacó a Rubén Andreo (“La gota en el vientre”) y en “Mejor actriz de reparto” a Sonia Saracho, por “Esa mujer”. Un momento particular se vivió cuando Andrea Barbá recogió su Artea y leyó una declaración del grupo. “No está en nuestra intención cuestionar los premios; sin embargo nos hacemos eco de los debates y dilemas que se suscitaron en los últimos días en torno a algunos puntos, entre otros, el accionar del jurado, los rubros propuestos y las condiciones de base que los organiza”. Luego propuso revisar el reglamento para lograr que sea más inclusivo, justo, imparcial, demócratico y representativo.

CARTELERA MÚSICA PREMIER

PARR. CORAZÓN DE MARÍA

LA SAN JUAN BAR

MITHOS BAR

BECKETT’S

C. Álvarez y 9 de Julio

Santiago 871

San Juan 1.059

C. Álvarez y Las Heras

25 de Mayo 783

A las 21.30. Héctor Saleme. Cena show.

A las 22. Concierto. Coro Universitario, Orquesa de Alumnos del Conservatorio y solistas vocales. Dirige J.P. Cadierno.

Salsa con el Dj Gabriel Salsero. Happy hours toda la noche. Por reservas llamar al teléfono 421-0261.

El último Cantobar de Ramón del año, de la mano de Calelo Sanz. Lo mejor de el rock nacional e internacional.

A las 23. Piña Colada (foto) despidiendo el año con un show especial con la mejor onda y varias sorpresas.

TELEVISIÓN 7.00 8. A las Siete 10. Los Primeros 9.30 10. D. x D. Día por día 10.00 8. A.M. 12.00 8. El Súper Agente 86 12.30 10. Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8. División Noticias - 1a Emisión 14.00 10. Atrapa siestas 14.15 8. Casados con hijos 15.30 10. Sidera Visus 15.40 10. El Zorro 16.05 10. Violetta. Telenovela juvenil 16.15 8. Cine: Porque yo lo digo (foto) 16.50 10. Este es el show 18.30 8. Floricienta 19.30 10. A todo o nada

20.00 8. División Noticias - 2a. emisión 10. Teveprensa con Telenoche 21.15 10. Resto del mundo 21.30 8. Nos reímos juntos 10. Sos mi hombre 22.30 8. Mi amor, mi amor 10. Showmatch - Última emisión 23.15 8. Dulce amor 0.00 8. Diario de medianoche 0.30 8. Micro Iglesia Universal 10. Teveprensa en síntesis 0.45 10. 6, 7, 8

JUEGO A MUERTE

MALAS COMPAÑÍAS Con Anthony Hopkins, Peter Stormare • TNT a las 22 | Comedia

Con Zoe Bell, Robert Davi, Wesley Snipes • CINECANAL a las 22:15 | Acción

Un veterano agente de la CIA se ve obligado a reclutar a un vividor cuando su hermano gemelo muere en cumplimiento del deber. Con solo nueve días para cerrar una negociación, este deberá transformarse de mentiroso en un hábil negociador y lograr convencer a todos, interpretando al sofisticado hermano que nunca conoció.

Los mejores asesinos a sueldo, un agente de la CIA y un diplomático -el próximo objetivo- se reúnen en esta espectacular película de acción. Wesley Snipes debe detener a un grupo de matones antes de que cumplan con su misión.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. Teléfono 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1. Hs. 18:10, 20:10, 22:30: Juegos de muerte. SALA 2. Hs. 18:20 (cast.), 22:10 (subt.): El hobbit, un viaje inesperado. 3D. Entradas en 2D $ 25. (Estud. y Jub. $ 20) Entradas en 3D $ 35. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. Tel. 436-1862 www.cinemacenter.com.ar. Buscanos en facebook y twitter. SALA 1. Hs. 15, 17:10: El origen de los guardianes. ATP. Hs. 19:15, 22: Amanecer 2. APM13. SALA 2. Hs. 16, 18:15, 20:15: Días de pesca. APM13. Hs. 22:15: Siete psicópatas. APM18. SALA 3. Hs. 16:30, 20: El hobbit, un viaje inesperado. Castellano. APM13. SA-

LA 4. Hs. 14:45, 18, 21:15: El hobbit, un viaje inesperado. Subt. APM13. Entrada general $ 25. Jubilados con carnet $ 20. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 15, 18:20, 21:40: El hobbit, un viaje inesperado. 3D. Subt. APM13. SALA 2. Hs. 15:40, 17:20, 19:20, 21, 22:45: Juegos de muerte. Subt. APM16. SALA 3. Hs. 15:30, 18:50, 22:15: El hobbit, un viaje inesperado. Cast. Con intervalo. APM13. SALA 4. Hs. 15:40, 20: El origen de los guardianes. Cast. ATP. Hs. 18, 22: Días de pesca. Cast. APM13. SALA 5. Hs. 17:10, 20:30: El hobbit, un viaje

inesperado. Cast. Con intervalo. APM13. Entrada películas en 3D $35, Menores de 12 años $ 30. Entrada películas en 2D $ 28, Menores, Jubilados y Estudiantes universitarios c/libreta $ 22. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463. www.cinesunstar.com. SALA 1: Hs. 22:10: Siete psicópatas. 2D. Subt. APM18. SALA 2: Hs. 16:10: Actividad paranormal 4. Subt. APM13. Hs. 18:50, 21:30: 007 Operación Skyfall. 2D. Subt. APM13. SALA 3. 15:30, 18: Hotel Transylvania. 2D. Cast. ATP. Hs. 20:10, 22:20: Amanecer 2. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 15:40, 18:40, 21:40: El hobbit, un viaje

inesperado. Cast. Con intervalo. APM13. SALA 5. Hs. 15:20: El hobbit, un viaje inesperado. 3D. Cast. ATP. Hs. 18:20, 21:20: El hobbit, un viaje inesperado. Subt. APM13. SALA 6. Hs. 16, 18:30: Las curvas de la vida. Subt. ATP. Películas en 3D: $ 40, Menores de 12 años $ 32. Películas en 2D: $ 30, Estudiantes c/libreta, Jub. c/carnet y Menores de 12 años $ 25. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24. APM18, con reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18. Con reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. APM18. Con reservas.


L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 0

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 2

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

BRINDIS

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE

En la concesionaria Dakar Motors, en Yerba Buena, Pablo Silva -de remera oscura- organizó un brindis de fin de año, al que fueron invitados familiares y amigos. Lo acompañan en el centro de la imagen Claudio San Román y Carlos Picón.

En un momento del brindis estuvimos con Juan Pablo Estofán, Evaristo Casanova (h), René Auvieux, Jaime Soler, Jorge Palacios, Carlos Picón, Federico Weber, Benjamín Turbay, Adrián Ghiringhelli, Alberto Tonetti y Fabián Angelilli.

PRESENTACIÓN

En el centro cultural Alberto Rougés se presentó el libro “Seis poetas de Tucumán”, antología que incluye poemas de Ricardo Gutiérrez, Estela Porta, Ricardo Bocos, Leticia Mure, Ernesto Rojas y Candelaria Rojas Paz. La publicación está ilustrada con obras de los artistas plásticos Luis Anum, Marta Sassi y Claudio Paolasso. En el transcurso del acto habló la profesora Ana María Mopty -desde la derecha la tercera-. Posaron para SOCIEDAD Estela Porta, Ernesto Rojas, Candelaria Rojas Paz, Ricardo Bocos, Leticia Mure y Jorge Miranda Villagra. Adelante Eloy Verón y Lucio Bocos.

Entre el numeroso grupo de invitados que disfrutaron de una noche especial: Mariano Mechou, Gerardo Chaya, Gonzalo Ortega, Carlos Silva, Facundo Molina, Laura Franchello, Diego Fandos, Eugenia y Guido Fortini.

DEGUSTACIÓN

Al finalizar el número musical a cargo de Patricia García posaron ante nuestra cámara: Marta Sassi, Liliana Massara y Ricardo Bocos con su hijo, Lucio.

En el wine bar Setimio se realizó una degustación de Johnnie Walker. En la imagen, Adriano Marcelino y Julieta Panella.

En la barra posaron para SOCIEDAD Julieta Panella, José Brunelli y Cristina Bernasconi.

No quisieron perderse el evento: Constanza Nieva, Patricia Ibáñez Laise y Diana Alonso. El encuentro contó con la asistencia de escritores y poetas que integran la SADE (filial Tucumán) y el café literario del centro cultural Virla. Entre otros, estuvimos con Perla Jaimovich, Estela Porta, Ricardo Gutiérrez y Jorge Migliavaca.


20-12-2012 TUCUMANOS LA GACETA