Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012

2DA. SECCIÓN - 12 PÁGINAS

¡ VIVA!

ENSAYANDO. EN EL ALBERDI SE ESTRENARÁ HOY A LAS 22 EL CONCIERTO POP DE PRIMAVERA.

LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

LA PRIMAVERA

Los festejos por la llegada de la estación de las flores y del Día del Estudiante comenzarán hoy mismo. Jóvenes de la secundaria y de la universidad ya están organizando reuniones, salidas, bailes y la asistencia a espectáculos. Uno de ellos es el tradicional Concierto Pop,en el que la Sinfónica de la UNT suma a la música del cine y del music hall las mejores canciones de amor. PÁGINAS 4/8

LLEGA “¡HOLA!”

NATALIA OREIRO CUENTA CÓMO ES SU VIDA JUNTO A MERLÍN Esta semana, en “¡Hola!”, Natalia Oreiro se confiesa en una entrevista a fondo, a siete meses del nacimiento de Merlín Atahualpa. La actriz, que está a punto de estrenar su nueva película -”Infancia clandestina”-, cuenta cómo le cambió la vida la llegada de su primer hijo. “Fue el regalo perfecto porque me unió para siempre a Ricardo (Mollo)”, afirma la diosa de 35 años, quien a fin de año volverá a cantar en Rusia. Además, el cumpleaños número 40 de Letizia Ortiz en unas imágenes de plena felicidad. Rodeada por el amor de su familia. La princesa de Asturias posa como nunca antes en la intimidad de su casa, con su marido, el príncipe Felipe, y sus hijas, las infantas Leonor y Sofía. También Kate y William brillaron en su gira por el sudeste asiático y el Pacífico Sur como enviados especiales de la reina británica. Bajo el recuerdo de Diana de Gales, la princesa impactó con su elegancia y distinción en cada punto estratégico de Singapur y Malasia que visitaron durante nueve días. Reservá tu ejemplar, opcional con LA GACETA de mañana.

¿Qué hacemos hoy?

DE ESTO SE HABLA

UNA INVESTIGACIÓN AFIRMA QUE GARDEL,AL FINAL, ERA FRANCÉS

Fin del misterio. Al menos eso afirman los autores de una investigación. Ellos dicen haber dado con la verdadera nacionalidad de Carlos Gardel. El argentino Juan Carlos Esteban y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié indagaron sobre la vida del “Zorzal criollo” durante 10 años y publicaron el libro “El padre de Gardel”. En sus páginas muestran que Charles Romuald Gardes, tal como era el nombre de nacimiento del cantante de tangos, fue inscripto el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia. Es decir, no nació ni en Argentina ni en Uruguay. Los investigadores, que ya presentaron su obra en Buenos Aires, explicaron que Gardel llegó al país cuando tenía dos años y tres meses de vida. Viajó desde Francia con su madre, Berthe Gardes. Ella había sido expulsada de su familia porque era madre soltera.

1

MÚSICA Y DIVERSIÓN. A las 21, en la Expo (predio de Cebil Redondo) actuará Miranda! Prometen sorpresas y un show muy variado.

TEMA LIBRE Asuntos comunes C

ompartimos el Sol, la Luna y las estrellas. Nada menos. El aire que nos da vida y hasta la polución que nos la acorta; el reloj que nos marca las horas; el cwerner@lagaceta.com.ar paisaje magnífico, la tierra yerma; el murmullo del río que corre, la inescrutable selva, el bravo monte. Compartimos la dureza de la piedra, la suavidad de la piel; la pasión por los colores; el tornasol del crepúsculo de verano; la calle gris y el negro asfalto; la flor que nace; la noche y sus sombras; el día y sus luces. Compartimos la enfermedad; el hambre; las ganas de hacer el amor; la música; el ruido y el silencio; el agua que calma, la lluvia para bien y para mal, y el viento; las sombras de los árboles, los pájaros, el fruto. Compartimos vivir bajo un techo, ir de aquí para allá; resfriarnos, insolarnos, el rigor del clima; las manos frías y cálidas; el aroma, los olores; los miedos y los actos de valentía; las lágrimas, sean de dolor, sean de emoción; los besos, los abrazos. Y la palabra. Y el pensamiento; respirar, comer, dormir, cansarnos. Amar. Compartimos el planeta, la vida en él; lo desconocido del universo, las preguntas infinitas, las respuestas que no llegan. Compartimos la muerte, final de la carrera. Corta o larga. De polvo somos, en polvo nos convertiremos... Con tantas cosas en común, lo imperfecto del ser humano está allí, latente. Eso que nos separa, que nos divide. Sean los siete pecados capitales, los puntos débiles, la religión, las banderas, las ideologías, las fronteras, el poder. Y el dinero, claro. CARLOS WERNER LA GACETA

2

EXCUSA PARA IR AL CINE. Hoy se estrena en las salas locales la película que Viggo Mortensen filmó en la Argentina: “Todos tenemos un plan”.


TUSOCIEDAD | 2 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 0

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

OBRAS EN MARCHA

“Política y religión”, según Jorge Castro

Yerba Buena: instalarán un reloj gigante LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Lo compraron en Córdoba. Medirá tres metros de alto y uno de diámetro. Preparan la estructura en Aconquija y Lobo de la Vega Los escombros sobresalen en la calle, las máquinas le meten más bullicio a la avenida Aconquija y unas cintas anuncian que por allí no se puede pasar, porque hay una obra en construcción. La mayoría de los vecinos de Yerba Buena no sabe qué está pasando en avenida Aconquija y Lobo de la Vega, una de las esquinas más transitadas de la ciudad. Muchos tampoco tienen idea de que por esa zona -ahora abarrotada de autos- alguna vez pasó el tren. ¿Y esto qué tiene que ver con la obra? Que los operarios están construyendo la base sobre la que se instalará un reloj de tres metros de altura y uno de diámetro. El objetivo es revalorizar de una manera simbólica la intersección de las ex vías norte y sur, por donde transitaba el ferrocarril. No, no será un cucú como el de Carlos Paz. El reloj fue diseñado con estilo clásico y agujas. La Municipalidad de Yerba Buena se lo compró a una empresa cor-

Natalia Montañez coincidió con García: ella también está segura de que los vándalos no tardarán en intentar romperlo. “Nada dura en Yerba Buena”, se lamentó. Herrera Piedrabuena afirmóó que colocarán vidrios antivandalismo en la esfera del reloj, que poseerá iluminación nocturna y estará rodeado por rejas.

Esta noche, a las 20.30, el destacado politólogo Jorge Castro disertará en el marco de las Primeras Jornadas de Evangelización de la Cultura, que organiza la Arquidiócesis de Tucumán. El ciclo se desarrollará hoy y mañana en el Jockey Club (San Martín 451); y el sábado en el hotel Carlos V (25 de Mayo 330). Es en homenaje al bicentenario de la Batalla de Tucumán y al Centenario de la Coronación Pontificia de la Virgen de La Merced. Castro hablará sobre “La Política y la Cultura en el pensamiento de Benedicto XVI”. En tanto que mañana, a las 20.30, monseñor Carlos Alberto de Pinho Moreira Azevedo, delegado del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano, disertará sobre “Los desafíos a los que se enfrenta la Iglesia en la Evangelización de la Cultura” Las Jornadas, organizadas por la Vicaría Episcopal de Fe y Cultura del Arzobispado, concluirán con un desayuno de trabajo y una mesa panel sobre “Experiencias de Trabajo en distintos campos de la Cultura”, el sábado. Los interesados en participar de estos encuentros pueden a reservar sus tarjetas en el arzobispado (avenida Sarmiento al 800). También pueden llamar a los teléfonos 156-992005 o al 431-0617, o por e-mail a fe.y.cultura.tuc-gmail.com.

Paciencia al volante

EN CONJUNTO. En este momento se monta la base del reloj y se arreglan desagües y pavimento. dobesa y se calcula que llegará a Tucumán en un mes. Julio Herrera Piedrabuena, secretario de Obras Públicas del municipio, comentó que el reloj poseerá dos frentes, para que se lo pueda mirar desde ambos lados de la avenida, y que el engra-

naje se moverá con energía eléctrica.

“No dura nada” “Vimos que estaban haciendo trabajos en la avenida, pero nunca nos imaginamos que iba a ser una propuesta original, distinta y

hasta linda para la ciudad. Solo espero que, por el lugar donde lo van a instalar, no lo rompan o lo choque algún auto”, anheló Laura García (29 años). Ella vive a unas pocas cuadras de allí y trabaja en un comercio frente a donde se instalará el reloj.

Diego Nieva, encargado de la obra que realiza una constructora privada, agregó que también están arreglando el pavimento de la mitad de la calzada norte de Aconquija y Lobo de la Vega. Explicó que las pérdidas de agua constantes terminaron dañado el asfalto. Por esa razón hicieron dos bocas de registro, para que el agua se filtre hasta el canal que corre por debajo de la Aconquija. Debido a todas estas obras, este sector de la avenida (está justo enfrente del shopping Yerba Buena y en medio de una zona comercial importante) les está causando dolores de cabeza a los conductores. Como solo está habilitada media calzada en ambas manos, el tránsito se vuelve muy lento durante los horarios pico. Tanto Herrera Piedrabuena como Nieva calcularon que, además de la instalación del reloj, dentro de un mes habrán terminado las reparaciones.

TODO EN TE LO CONTAMOS

59,9

EL ACTA DEL CONGRESO DE 1816 “Comuníquese a quienes corresponda para su publicación y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración”. Así terminaba el acta. En cumplimento del mandato, se tradujo al quechua y al aymara, para que la conocieran los pueblos originarios.

CENTÍMETROS MIDE JUNREY BALAWING; TIENE 19 AÑOS.

OTRA MIRADA

LA MINIHISTORIA

Una novela para entender la historia

EL ESCENARIO ES LA PEATONAL Y SU SUEÑO ES GRABAR UN DISCO CON TEMAS PROPIOS Le piden canciones de Abel Pintos o de Los Nocheros. Pero Nicolás González sueña con que ese público callejero le solicite temas de su repertorio, y lo reconozca como un gran artista tucumano. A las 9 de la mañana sale de su casa en San Pablo, sube a la moto y luego se instala en la peatonal Muñecas, entre San Martín y 24 de Septiembre. Su horario es fijo (de 9 a 13 y de 17 a 22), aunque no se encierra entre cuatro paredes. A veces -como ayer- lo acompaña su hijo Isaías, de 3 años. “A él le gusta el folclore y canta muy bien. Solo lo traigo cuando me lo pide, porque tiene ganas de cantar”, comentó el padre, orgulloso. Agregó que tiene la esperanza de grabar un disco con sus temas.

CHRIS MELZER DPA

ás de mil páginas y decenas de protagonistas... ¿Un libro así puede ser emocionante? Lo es cuando se trata de Ken Follet. “El invierno del mundo”, la segunda entrega de su trilogía del siglo llega a las librerías. Puede que de a ratos sus héroes sean algo acartonados, pero la novela no pierde vigor y, gracias a su exhaustiva documentación, uno lee de paso un libro de historia. “El invierno del mundo” comienza en 1933, con el incendio del Parlamento alemán, y de la manos de los destinos de familias de Gran Bretaña, Alemania, y la Unión Soviética “explica” la historia de Occidente. “Recopilo información, estudio viejos mapas y fotos para tener una impresión de la época” cuenta el autor de “Los pilares de la Tierra”-, y expertos leen y corrigen mi trabajo.” Y aunque se cuele algún error, a cambio incluye aspectos laterales olvidados. “Una novela puede ayudar a entender la historia”, afirma Follet.

M

LA MARAVILLA DEL DÍA DESPUÉS AMANECE, QUE NO ES POCO Poco más 24 horas de lluvia le cambiaron la cara a la ciudad. Cuando ayer el sol terminó de desperezarse y se adueñó del día, el cielo era de un celeste intenso, las hojas de los árboles, verde brillante; y el aire que respiramos, eso: aire y no humo, ni tierra. Pero lamentablemente, esta maravillosa sensación posiblemente no dure. La mala “maña” de quemar los campos resulta muy difícil de erradicar en nuestra provincia. (Foto de Jorge Olmos Sgrosso)

TRES SIMPLES PASOS PARA CAMBIAR UN “CUERITO”

1

Preparativos Asegurate de tener siempre una provisión de “cueritos” en casa. Llegado el momento, lo primero que hay que hacer es cortar el agua.

2

Lograr el acceso Con una pinza o un destornillador sacá la tapa que indica “fría” o “caliente”. A veces va a presión. Tené cuidado con el cromado.

3

El cambio en sí Desenroscá la tuerca grande con una llave, retirá la válvula y reemplazá el “cuerito”. Armá la canilla, abrí la llave de paso... ¡y listo!

COSAS DEL AGUA LA CALIENTE SE CONGELA ANTES QUE LA FRÍA Se debe a que en un recipiente caliente el líquido circula mejor. Así, el agua del centro se mueve más rápido hacia los bordes o a la superficie, y se enfría. Además al evaporarse pierde más masa (vapor de agua) y más calor que el agua fría.

CINCO COSAS QUE TE AYUDARÁN ... SI NO PODÉS DORMIR LAS COMIDAS

ACTIVIDAD FÍSICA

GENERAR UNA RUTINA

LOS MEDICAMENTOS

EL AMBIENTE

Si tenés problemas para dormir, acostarse con la “panza” llena no es la mejor idea. Lo ideal es que cenes liviano y un buen rato antes de irte a la cama. ¡Pero nunca lo hagas con hambre!

Es importante mantenerse activo y no dormir durante el día. Hacer ejercicio ayuda, y mucho. Pero hacelo por la mañana, no antes de acostarte, porque te cansarás, pero también generarás excitación.

Tratá de acostarte siempre a la misma hora y generá una rutina antes de irte a la cama, como darte un baño o hacer ejercicios de relajación. El cuerpo se acostumbra a los ritmos y se preparará para dormir.

Consultá con tu médico si alguno de los remedios que estás tomando pudiera generar excitación y ser el responsable de tu insomnio. Si resulta que así es, pedile que te los sustituya por otros.

Las condiciones óptimas de un dormitorio son la ausencia de ruidos, una temperatura cercana a los 20º y poca luz. Quedate en el dormitorio solo para dormir; no lo uses para estudiar ni para ver TV.


TUCIUDAD | 3 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 0

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

ZONA OESTE

En su día, la capital recibirá un regalo a medias LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

El 29, fiesta de San Miguel, inaugurarán una parte de la refaccionada avenida Viamonte. La obra estará finalizada en unos cinco meses Los carteles señalizadores ya lo anuncian: las flechas en dos direcciones indican que la Viamonte, arteria de nuestra ciudad tan transitada como peligrosa, será una cómoda avenida con tramos que alcanzan hasta los 19 metros de ancho. Lo que no se ve a simple vista es que esta es la obra que seleccionó la Municipalidad para celebrar el cumpleaños de la ciudad, el 29 de septiembre, ya que se convertirá en una de las vías de comunicación más directas entre el centro y Lomas de Tafí. Sin embargo, para esto habrá que esperar al menos cinco meses: el tramo que se inaugurará primero va desde la avenida Belgrano hasta el pasaje Tagle y, luego de esa fecha, los trabajos continuarán hasta la avenida Francisco de Aguirre. En febrero de este año, LA GACETA advirtió sobre los problemas que padecían los vecinos y comerciantes de la zona: los accidentes de tránsito eran señalados como el principal inconveniente. Los generaba el tráfico intenso en una calle angosta y el mal estado del pavimento. Ahora, y a pesar de que los trabajos los obligaron a cambiar su ruta habitual durante varios meses, los vecinos están esperanzados con la inauguración. La verdulería y panadería de Abel Kuba, en la esquina del pasaje Brandsen y Viamonte (entre Belgrano y España) es el centro de reunión del vecindario. Y la obra a punto de inaugurarse, por supuesto, es el tema central de conversación. “Estamos todos chochos con la avenida. Ahora estamos en un ‘parate’ en las ventas, pero es seguro que cuando la abran al tránsito y vuelva a circular la gente vamos a repuntar. Era muy necesario”, opinó Kuba. Una de sus empleadas, Zulema Vacazur, será una de las beneficiarias directas del ensancha-

APURADOS. Con lluvia o con sol, los obreros trabajan igual: el objetivo es inaugurar la avenida el 29 sí o sí. LA GACETA / FOTO DE JULIO MARENGO

más de 40 años que estoy en la zona y la verdad es que era necesario. El tráfico es muy alto y hacía falta más comodidad”, dijo.

Imponderables

VECINOS FELICES. Zulema, Luis, Abel y Ana, en plena tertulia matutina. miento: ella vive en Lomas de Tafí y en la Viamonte encontrará una vía directa para llegar al trabajo. “De todos modos, para eso falta un poco. Además, se complica el acceso porque la avenida América sigue cerrada a la altura de las vías, por lo que todavía no es la mejor ruta”, lamentó. Luis Miniggio vive en Viamonte al 2.000. En su casa repara artículos electrónicos, aunque con-

curre todas las mañanas a dar una mano en el negocio de Kuba, a charlar con los vecinos y a tomar unos mates. Él también tendrá que esperar: la primera etapa de la obra finaliza a dos cuadras de su casa. La suerte sí está del lado de Miguel Ángel Fermoselle, propietario de una ferretería en Viamonte y pasaje Holmberg: la primera etapa termina a una cuadra de su negocio. “Hace

“Calculamos que la segunda etapa durará unos cuatro o cinco meses. El problema es que a medida que avanzamos tenemos que ir adecuando los postes de alumbrado y de media tensión al nuevo trazado; en algunos casos, debemos desplazarlos varios metros. Por supuesto, también surgen imponderables, como cañerías de gas que hay que correr”, explicó Atilio Belloni, subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad. De hecho, en algunos tramos (por ejemplo en la zona de Campo Norte) se ven postes por partida doble: los trabajos de pavimentación avanzaron y dejaron todo listo para que EDET haga los cambios pertinentes. El ancho de la calzada seguirá siendo variable a lo largo de la nueva avenida Viamonte, aunque ninguna trocha será menor a seis metros. Además, el sector comprendido entre las calles Chile y Ecuador será el único con platabanda entre Belgrano y Francisco de Aguirre.

TRAMOS

4. ECUADOR - PJE. TAGLE

1. BELGRANO - ITALIA

5. TAGLE - E. CASTELAR

El ancho se reduce a 14 metros sin platabanda.

Tendrá un ancho total de 13 metros sin platabanda. Habrá isletas de giro y dársenas en la zona de los monoblocks.

2. ITALIA - CHILE Ancho total de 16 metros, sin platabanda.

Este tramo tendrá un promedio de 13 metros de ancho, pero se comenzará a pavimentar después de inaugurada la primera etapa. Calculan que demorará entre cuatro y cinco meses.

6. E. CASTELAR - VÍAS

3. CHILE - ECUADOR Este es el único tramo con platabanda de un metro. El ancho total de cada trocha será de nueve metros, divididos en tres carriles. En la esquina de Ecuador se construyó una rotonda para ordenar el paso entre los dos tramos.

Estas dos cuadras ya se encuentran ensanchadas y repavimentadas.

7. VÍAS - F. DE AGUIRRE Es una sola cuadra en la que se está evaluando la posibilidad de ensanchar. Todavía no está definido si se podrá concretar.

CAMINANDO LA CIUDAD LE DEJARON LOS BLOQUES EN LA VEREDA Los obreros construyeron un badén en la calle, pero le dejaron una montaña de problemas en la vereda. La lectora Micaela Díaz le exigió a la Municipalidad de Yerba Buena que retire los bloques de cemento que los operarios abandonaron en su vereda, en Boulevard 9 de Julio y Romano (barrio Marti Coll). Aseguró que, como consecuencia de este problema, el agua

no escurre y se le forma una laguna en la vereda. OSCURIDAD EN LOMAS DE TAFÍ Los robos y los arrebatos se han vuelto habituales en Lomas de Tafí. Y, obviamente, la oscuridad se vuelve una aliada de los delincuentes. Por esa razón, los vecinos no entienden por qué las autoridades no hacen LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION:

arreglar el sistema de alumbrado público que está sin funcionar. “Hace más de 15 días que nadie enciende las lámparas de la avenida Los Sauces, que separa las primeras casas que se entregaron de las segundas, en Lomas Norte. Este problema se produce en varias cuadras hasta la avenida de Las Américas. Los pasajeros de las líneas 109, 101 y 142 nos bajamos en plena oscuridad y eso no pone en

DE LUNES A VIERNES DE

09.30

NÚMEROS DE LA SUERTE

Compró artículos de perfumería en La Unión LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

MUY CONTENTA. Blanca Gabriela Medina sonríe al recibir el premio.

Cuando fue a recibir el premio, Blanca Gabriela Medina ya tenía bien claro qué era lo que iba a hacer con él. Ella ganó una orden de compra por $ 1.500 de Farmacia La Unión gracias a los Números de la Suerte de LA GACETA. Y utilizó el dinero para comprar artículos perfumería “Era lo que más necesitábamos en casa. Así que elegí una linda fragancia para mi hija (de ocho años) y otras para mí. También me llevé champúes, cremas y jabones, entre otros artículos, de modo que por un buen tiempo ese rubro está cubierto. Además, compré algunos medicamentos de venta libre y una cartera”, dsetacó la lectora. Blanca agregó que participa del entretenimiento desde hace mucho tiempo y que nunca perdió las esperanzas de convertirse en ganadora. ¡Lo consiguió!

A

10.30

EN EL TELEFONO

riesgo”, sostuvo la lectora Agostina Suárez, vecina de Lomas de Tafí Norte. DECENAS DE MOTOS OCUPAN LA VEREDA El enjambre de motos que ocupa la vereda interrumpe el paso de los peatones. Y los vecinos ya están cansados de que las autoridades no hagan nada por impedirlo. “Desde hace varios meses, en José Colombres 484-2200

O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

345 (entre Córdoba y San Juan) estacionan sobre la vereda entre 20 y 30 motos todos los días, desde las 8 a las 10 y de 19 a 21. Los transeúntes debemos bajar a la calle para pasar. Imagínese el riesgo que corremos en una calle tan transitada. Por eso le solicitamos a la Municipalidad que efectúe los controles y que actúe en consecuencia”, enfatizó el lector Ramón Elías.


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 0

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

LA FIESTA DE LOS ESTUDIANTES APENAS AYER LA GACETA / ARCHIVO

En la rotonda habrá música y un desfile, pero nada de alcohol Cuatro jornadas de diversión para todos los gustos. Se reforzarán los controles en los sitios más concurridos Una verdadera caravana de festejos se armará este fin de semana largo (larguísimo) en el que se celebra el Día del Estudiante y el Día de la Primavera. Los que todavía estudian tendrán unas minivacaciones desde mañana y hasta el lunes, empalmando con el feriado de la Batalla de Tucumán. “Arrancamos el jueves (hoy) a la noche en Jazmín de Luna, donde habrá una fiesta de ocho colegios. También hay fiesta en el club Universitario y algunas

Templado, con algo de sol Los sitios web que indican el pronóstico del tiempo sugieren que mañana el cielo estará algo nublado. Algunos indican que la sensación térmica máxima rondará los 23° (SMN) y otros que llegará a los 29° (Accuweather). Coinciden en la mínima: 13°. Quedate tranquilo que la fiesta no se va a aguar: solo hay un 6% de probabilidad de lluvia. más”, contó David Zerrizuela, de 16 años. Eso es solo el comienzo: “el viernes (mañana) al mediodía seguramente nos juntamos en la casa de algún compañero o si no directamente a la tarde para tirar hasta la noche: hay fiestas en el boliche Apple y también la College Fest, en Argentinos del Norte, un clásico”, informó el adolescente. Y todavía les quedará el sábado y el domingo... “El lunes va a ser para descansar”, anticipó. Mañana al mediodía está planificado un festival de bandas y un desfile de modelos en la ro-

tonda del pie del cerro. Las autoridades de Yerba Buena destacaron mediante un comunicado que reforzarán las medidas de seguridad y que se pondrán firmes con el control del consumo de alcohol: nadie podrá ingresar a la zona con bebidas y prohibirán su venta a los comerciantes cercanos. Otros estudiantes secundarios optarán por las reuniones privadas y salir a bailar a la noche: “antes íbamos a la rotonda, pero la verdad que lo nuestro no es la multitud. Por eso, nos vamos a

juntar en el parque Guillermina a hacer un picnic, tomar algo, jugar a la pelota y seguramente salir a la noche”, confesó Ignacio Salas, de 17 años. Los estudiantes universitarios tendrán varios festejos en las unidades académicas. Esta noche habrá una fiesta de disfraces en Arquitectura (con entrada libre y gratuita hasta la 1.30) y una fiesta interfacultades mañana a la noche en el complejo Dickens, también en la ex Quinta Agronómica. La Facultad de Odontología hará su propio festejo desde el mediodía y la clásica fiesta del estudiante en Ciencias Naturales tendrá como invitados especiales a La banda del río Salí. “Nada de rotonda ni parques: el Día del Estudiantes es para comer y tomar algo rico con los compañeros y, si nos da el cuerpo, salir a la noche a bailar”, resumió Sofía, estudiante de Psicología.

BUSTO DEL OBISPO COLOMBRES. Lleva la placa en latín donde Padilla no quiso que figurase su nombre como autor de la restauración de la casa.

La modestia republicana Ernesto Padilla y la leyenda de una placa CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

l ilustre gobernador Ernesto Padilla (1873-1951) no quería poner su nombre en las placas de las obras que inauguraba. Era un rasgo de modestia y de virtud republicana. En su biografía, obra de Guillermo Furlong, consta un revelador episodio al respecto. En 1916, los actos del Centenario, presididos por Padilla, se iniciaron con la inauguración de la casa restaurada del obispo José Eusebio Colombres, y se descubrió, al frente, un busto del prelado. Al pie de ese bronce, se puso una placa. Su elegante leyenda en latín, con las clásicas abreviaturas, decía: “Joseph Eus. Colombres/ Ep. Elect./ Sacerdos virtute refulgens. / Patriae providens/ Adjuravit libertatem./ Pro populo dilecto suo/ Opulentam produxit copiam/ Ex gleba per cannas/ Dulcissimum succum/ Primo Exprimente./ Prov. Tucum. Dedicavit/ A.D. MCMVI”. Traducido aproximadamente, dice: “José Eus. Colombres/ Ob. Elect./ Sacerdote resplandeciente por su virtud./ Mirando por la Patria/ Juró su libertad./ Para su querido pueblo/ Opulenta riqueza trajo/ De la tierra por las cañas/ Cuyo dulcísimo jugo/ Fue el primero que exprimió./ Prov. Tucum. le dedica/ Año del Señor 1916”. La leyenda original -compuesta por los latinistas Clemente Onelli y Furlong- tenía además una línea que decía “E. Padilla consule”, esto es “E. Padilla gobernador”. En carta a Onelli del 17 de noviembre de 1915, Padilla dispuso: “Suprimo ‘E.Padilla consule’, porque entiendo que es una irreverencia poner el nombre del postrero que levanta el monumento al lado del que lo merece. Es como decirle ‘igualá y largá’. Hagamos una ligera referencia al año centenario de la declaración que el Obispo juró y quedemos en la multitud que acude al homenaje. Que esto sea definitivo”.

E

ROTONDA DEL PIE DEL CERRO

PARQUE 9 DE JULIO

EL DÍA TRANSCURRIRÁ ENTRE MÚSICA Y MODA

CAMPAÑA ECOLÓGICA PARA LA MULTITUD

El festival arrancará a las 9.30 y se extenderá hasta las 17. Por el escenario pasarán Karma Sudaca, La Yunta, Cachumba, Gladys, Leandro Robín, Maxi Espíndola e Iván Noble, entre otros artistas. A las 12.30 se realizará un desfile de modelos.

Junto con la rotonda del Pie del Cerro, seguramente será el lugar que más jóvenes concentrará mañana. La Municipalidad realizará una campaña para concientizarlos sobre la importancia de mantener la limpieza en las plazas y en los parques.

CENTENARIO RICARDO POSSE

PARQUE GUILLERMINA

CERRO SAN JAVIER

CON LOS PIES EN EL CÉSPED, PERO MÁS TRANQUILO

PARA RESPIRAR EL AIRE DE LA MONTAÑA

Si querés aprovechar el día al aire libre, pero evitar las multitudes, los parques Guillermina y Avellaneda son los ideales para vos. En esos dos paseos y en el 9 de Julio habrá puestos de salud fijos y móviles, y ambulancias.

La cima de San Javier es otro de los destinos predilectos de los estudiantes. La línea 118 incrementará sus frecuencias: saldrá desde la Terminal cada dos horas entre las 8 y las 20. Recomiendan consultar el horario de regreso con los choferes.

Se ha cumplido el centenario del nacimiento del señor Ricardo Posse, cuyo recuerdo aún perdura en los diversos ámbitos donde expresó su acción de hombre de empresa y de trabajo. Era hijo de don Ángel Posse y doña Aurelia Velázquez y pertenecía a una familia tradicional de industriales azucareros: su abuelo fue don Wenceslao Posse, fundador del ingenio Esperanza y gobernador de Tucumán. Nacido en Tucumán el 19 de setiembre de 1912, se educó en Buenos Aires, en el Colegio Lacordaire. Vuelto a Tucumán, pronto se destacó como inquieto y dinámico empresario en los rubros más diversos, como la agricultura y la ganadería, los seguros, la venta de automotores (en firmas como Cofic, Spatem o Tucumán Autonorte) y de equipos para ingenios, por ejemplo. Integró el directorio del Banco de la Provincia y fue directivo de Cañeros de Tucumán. Gran cultor de los deportes desde joven, fue un apasionado del automovilismo y un destacado tirador, que ganó varios certámenes del Noroeste. Era también radioaficionado desde joven, y presidió el Radio Club Tucumán, además de integrar el elenco fundador del Club Yastay de Tafí del Valle. Con doña Esther Posse formó un cristiano hogar de diez hijos, que vio prolongado en numerosos nietos. Caracterizaba al señor Posse un espíritu entusiasta y realizador. Su trato, lleno de contagiosa simpatía, le granjeó afectos profundos y sinceros. Falleció el 25 de setiembre de 1978. La perspectiva centenaria permite valorar cabalmente su atractiva personalidad y su fecunda acción.

Diversión sin fronteras Los chicos discapacitados tendrán su propia fiesta de la primavera hoy, desde el mediodía y hasta las 17, en el boliche Recórcholis (avenida Aconquija 1.492). Habrá body paint, elección del rey y la reina de la primavera, premios sorpresas, suelta de globos con mensajes de deseos en el mes más alegre del año y baile en boliche. Organiza la Federación Regional de Ayuda Social al Insuficiente Mental (Frasim).

B

I C E N T E N A R I O

Entregan premios del concurso de canciones sobre la Virgen Hoy a las 11, en 9 de Julio y Lavalle, la Municipalidad entregará los premios a los ganadores del concurso “Festival de la Canción en Homenaje al Bicentenario de la Batalla de Tucumán y a la Virgen de La Merced”. Se eligieron los trabajos más destacados en los rubros mejor autor, compositor e intérprete. Durante el encuentro los ganadores interpretarán sus composiciones en vivo.


5 | TUPALADAR L A

G A C E T A

-

S E P T I E M B R E

COCINA PRÁCTICA

¿Qué hacemos con el pan viejo? Posee un lugar privilegiado en la mesa argentina. Sus ingredientes son básicos: harina, agua, aceite, sal y levadura. Pero el resultado es contundente y fundamental para la dieta diaria. En muchos hogares suele ser habitual que sobre pan al terminar el día y, lamentablemente, se pone cada vez más duro y poco sabroso a medida que pasan las horas ¿Tirarlo? ¡Nunca! ¿Acaso no sabés que podés guardarlo y reutilizarlo? Sandra Sánchez, chef del instituto Iga, te propone dos recetas y algunos consejos para darle una segunda oportunidad al pan del día anterior.



TORTA ESCOCESA

TARANTELA

Deliciosa y fácil de preparar Poné en un bowl las yemas y el azúcar; mezclá e incorporá la leche. Luego, agregá la miga de pan. Dejá hidratar el pan 20 minutos junto con la preparación. Después sumá las frutas y, finalmente, integrá las claras batidas a nieve en forma envolvente. Colocá la mezcla en un molde de budín inglés. Llevalo a horno medio durante 20 minutos (dependerá del tamaño del molde y de la temperatura del horno).

Baño: Necesitás 50 gramos de chocolate semiamargo y 50 gramos

Ingredientes

Preparación: Colocá en un bowl la miga de pan y la leche. Dejá hidratar durante 20 minutos. Luego, incorporá el azúcar, los huevos desligados (apenas batidos, solo rota la liga), la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Por aparte caramelizá toda la superficie de una budinera con el caramelo rubio.

Treinta gramos de azúcar, dos yemas, 180 cm3 de leche, 40 g. de pan del día anterior, 40 pasas de uvas, 40 almendras, 40 cerezas, ralladura de la piel de un limón o de una naranja, dos claras batidas a nieve.

Armado: Colocá una parte de la mezcla y ubicá las manzanas para que cubran toda la superficie. Agregá nuevamente la mezcla y otra capa de manzanas. Llevá todo al

de manteca. Disolvé a baño de María hasta que no queden grumos. Bañá el budín (para que quede más parejo, hacelo sobre una rejilla de metal).

GAZPACHO

Una receta andaluza En primer lugar, eliminá la piel y las semillas de los tomates y después licualos con un poco de agua. Posteriormente mezclá todos los ingredientes hasta que no quede ni un solo grumo. En el mismo recipiente añadí el aceite, el jerez, agua (dependiendo del espesor que se quiera conseguir) y agregá sal a gusto. Para preparar la guarnición, únicamente es necesario picar todos los productos en trozos muy finos (tomates, cebolla, huevo, pimentón, pepino y cubitos de pan del día anterior).

Presentación: El gazpacho es un plato que se consume en verano y que siempre se debe servir frío. A la hora de llevarlo a la mesa se coloca cada ración en un bowl y cada comensal le añadirá los ingredientes de guarnición que desee.

SALMOREJO

Típico de Córdoba (España) Para sacarles la piel, primero debés sumergir los tomates durante 40 segundos en agua hirviendo y luego pasarlos a un bowl con agua fría. Usá tus manos para pelarlos. Retirá el centro y las semillas para descorazonarlos. A la carne del tomate ubicala en un bowl junto con el pan duro cortado en cuadraditos. Salá todo e incorporá el ajo picado y el aceite de oliva. Batí la mezcla a la máxima potencia para que la consistencia quede bien fina (podés probar por si hace falta más sal o ajo). Es bueno pasar la preparación por un colador. Llevala a heladera. ¿Qué es? El salmorejo es una de esas recetas de verano imprescindibles en cualquier casa española. A diferencia del gazpacho, de consistencia más líquida, el salmorejo es más bien una crema fría parecida a la mayonesa, y según el espesor, incluso se la puede untar en pan.

Ingredientes Doscientos gramos de miga de pan del día anterior, 500 cm3 de leche tibia, 160 g de azúcar, cuatro huevos, esencia de vainilla, ralladura de la piel de un limón, dos manzanas verdes (cortada en fetas o láminas), caramelo rubio y 200g de azúcar. horno sobre baño de María durante 35 minutos. Desmoldá, esperá a que se enfríe y serví con crema batida.

MÁS IDEAS ■

Cortá el pan en rebanadas y luego en cubitos. Untalo con manteca blanda y hornealo hasta que esté tostado. Una vez frío , guardalo en una bolsa y llevalo al freezer. Sirve como acompañamiento de ensaladas o sopas (descongelalo en el horno bien caliente).

En pastelería se usan mucho las migas remojadas en leche. Por eso es útil cortar el pan y guardarlo en el freezer.

Para una picada cortá el pan en tiritas, untalas con manteca o margarina, espolvorealas con queso rallado y semillas de sésamo. Luego llevalas a horno caliente y gratinalas.

Cuando el pan está bien duro se vuelve ideal para convertirlo en rebozador. Para ello, cortalo en rodajas y tostalo en el horno. Luego procesá las tostadas.

No descartes el pan negro. Un rebozador con salvado aportará más fibra a tu dieta diaria.

Para guardar: cortá el pan en rebanadas y colocalas en una placa con unas gotas de aceite de oliva y unos dientes de ajo machacados. Luego, llevalas al horno bien caliente. Dejalas por unos minutos hasta que estén doradas y luego ponelas del otro lado. Cuando ya estén listas, dejalas enfriar y guardalas en frascos.



Preparación:

Un postre clásico italiano


6 | TUSALUD L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 0

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

PREVENÍ UN PROBLEMA FUNCIONAL

¡Olvidate de las terapias largas! Ahora, en seis sesiones te tratan las várices y arañitas Las venas engrosadas y los derrames vasculares en las piernas son síntomas de insuficiencia venosa superficial y profunda. La consulta y el tratamiento precoz detienen el avance de la patología crónica. El eco Doppler permite realizar cirugías guiadas por las imágenes magnificadas en la pantalla, con anestesia local. El procedimiento es ambulatorio y dura pocos minutos. A muchas mujeres les da vergüenza mostrar las piernas porque están surcadas por várices y arañitas vasculares. Y en vez de consultar al médico especialista -el flebólogo- optan por vivir todo el año con las piernas ocultas detrás de pantalones y de polleras largas. Esta conducta puede entrañar desconocimiento o, lo que es peor, desidia. “La mayoría de las mujeres llegan a la consulta preocupadas por el mal aspecto de sus piernas. Pero las várices no se limitan a lo estético: tienen un componente funcional que se manifiesta con síntomas. Indican la presencia de una enfermedad llamada insuficiencia venosa superficial y profunda, que necesita tratamiento”. Los conceptos pertenecen al flebólogo José Luis Delevaux, profesor asociado de la cátedra de Flebología en la Universidad El Salvador, de Buenos Aires, y codirector -junto al doctor David Lesnik- de la carrera de posgrado en Flebología en la Facultad de Medicina de la UNT, que otorga el título de médico especialista. Durante la charla con LA GACETA Delevaux explicó que la aparición de arañas en las piernas (telangiectasias) y de venas engrosadas son producto del mal funcionamiento de las válvulas de las venas, ubicadas en ambas piernas a la altura de la ingle. - ¿Qué implica el mal funcionamiento de las válvulas? - Cuando las venas funcionan correctamente la sangre fluye desde la superficie hacia la circulación profunda para retornar al corazón. Cuando las válvulas de las venas fallan, la sangre comienza a fluir en una dirección equivocada, hacia la superficie, y el resultado es la dilatación de la vena: la várice. -¿Por qué fallan las válvulas? - La debilidad de las válvulas y de las paredes de las venas tienen un fuerte componente hereditario (genético) y hormonal (la progesterona que circula en la sangre debilita el músculo de las venas y de las válvulas). Otros factores que contribuyen a la aparición de várices son la obesidad, el embarazo, el uso de anticonceptivo oral y la terapia de reemplazo hormonal, por ejemplo.

LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Aplicá estos tips de prevención ■

Cuidá tu peso.

Evitá la exposición al sol.

Tratá de no permanecer muchas horas sentado.

Para tonificar las venas tomá los flabotónicos que te indique el médico.

Usá cremas locales.

Reposá y dormí con las piernas en alto.

Caminá, trotá, nadá o andá en bicicleta para que se mantengan activas las bombas que permiten la circulación de la sangre.

nocimiento de la enfermedad). Ahora sabemos dónde está afectado el sistema; conocemos en detalle el trabajo de las válvulas, cuáles son los problemas y en qué puntos se encuentran ubicados dentro del sistema profundo de las venas. EN EL CONSULTORIO. Con la técnica de transiluminación el flebólogo examina las venas de la piel para detectar los segmentos y puntos enfermos. - ¿Se curan definitivamente las várices? - La insuficiencia venosa es una enfermedad crónica, que tiende a reaparecer si no se la controla. Pero hay diversos tratamientos para impedir que la enfermedad varicosa evolucione y genere complicaciones graves como flebitis, trombosis venosas, hemorragias (cuando se rompen) y úlceras. Por eso ponemos énfasis en la detección y el tratamiento precoz apenas aparezcan los síntomas: cansancio, hinchazón, pesadez, dolor o calambres. - ¿Cuál es el momento ideal para iniciar el tratamiento? - Apenas aparezcan los síntomas. El flebólogo indicará las medidas preventivas, recetará algunos fármacos e iniciará el tratamiento correspondiente.

“El diagnóstico es 100% certero” “El eco Doppler nos permite ver lo más profundo del sistema venoso. Con la transiluminación observamos el sistema venoso de la piel. Ahora tenemos un diagnóstico certero del 100%, desde lo más fino a lo más grueso de la patología”, subrayó el doctor José Luis Delevaux. - ¿Por qué hay pacientes que abandonan el tratamiento? - Antes, el abandono era frecuente porque los tratamientos duraban mucho tiempo y resultaban muy tediosos. Ahora son más cortos y efectivos. La microcirugía fue el aporte más estético y funcional que nos dejó el siglo XX: el tratamiento es ambulatorio, sin

reposo y la inserción laboral es inmediata. - ¿Cuánto dura en promedio un tratamiento completo? - Las técnicas combinadas permiten brindar un tratamiento intensivo que podría durar entre cinco y seis semanas (una sesión por semana), según el caso.

- Algunas mujeres postergan la consulta hasta después de tener todos los hijos... - ¡Craso error! Si una embarazada primeriza tiene várices, a partir del tercer mes de gestación puede comenzar -sin ningún riesgo- a tratarse las arañitas y, después del parto, las várices. Tiene que quitarse la enfermedad para poder embarazarse de nuevo. La escleroterapia (inyecciones esclerosantes) se hace durante el embarazo.

- Las imágenes son clave para el diagnóstico... - Sobretodo el eco Doppler, que combina la ecografía con el Doppler vascular: en las imágenes observamos la funcionalidad de las venas, desde la ingle hasta los tobillos. Podemos explorar todo el sistema venoso: la anatomía, las válvulas, si hay reflujo sanguíneo y qué venas están afectadas, la dilatación. Podemos hacer un mapa completo de la enfermedad y marcar en las piernas los puntos exactos en que se ubican las várices que hay que tratar.

- ¿Hubo avances importantes en la especialidad? - Muchísimos. Hoy tenemos una verdadera anatomía del sistema venoso, un mapa con nombres que manejamos los flebólogos y que no tiene la anatomía clásica. Hace tres décadas se viene profundizando en fisiopatología (co-

- ¿Quién realiza estos estudios? - Es importante que el flebólogo tenga en su consultorio los equipos necesarios para estudiar minuciosamente el sistema venoso de sus pacientes e interpretar las imágenes. De lo contrario, podría perder información muy valiosa, útil para el tratamiento.

LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS TERAPÉUTICAS

LÁSER O TERMOABLACIÓN

TRANSILUMINACIÓN

ESCLEROSIS ECOGUIADA

MICROCIRUGÍA

Por una punción que se efectúa en la piel se pasa la fibra óptica que lleva en la punta la energía láser. Con ayuda de las imágenes del eco Doppler se ubica el punto enfermo, y luego se dispara el láser. El calor causa la eliminación de la vena afectada.

Un instrumento con luz roja de iodo atraviesa la piel. La luz choca en la aponeurosis (membrana fibrosa que envuelve los músculos) y vuelve a la piel. Permite observar el sistema venoso de la piel, es decir, todo lo que el ojo humano no puede ver.

Cuando un paciente no quiere operarse con cirugía convencional ni con láser, las venas se tratan con inyecciones esclerosantes. Es un recurso eficaz para tratar los troncos internos y dura pocos minutos. Se prepara una espuma esclerosante especial y se inyecta.

Basta un corte de 2 o 3 mm para extirpar el segmento de vena enferma. No requiere sutura ni deja cicatriz. El tratamiento es ambulatorio. Se usa anestesia local y no presenta riesgo, aun en pacientes con otras enfermedades (diabetes, cardiopatías, etcétera).

RADIOFRECUENCIA

VALVULOPLASTIA

CIRUGÍA CONVENCIONAL

VIDEOCOSPÍA FLEBOLÓGICA

En vez de láser se utiliza una fibra con radiofrecuencia de onda, que origina un efecto térmico por electricidad. Es similar al láser, pero menos agresiva. Se puede usar alternativamente láser y radiofrecuencia, y combinar las dos técnicas con la microcirugía.

Se ingresa en la vena safena y se aísla la válvula a la altura de la ingle. El médico la repara con puntos microscópicos (usa microscopio electrónico). El material quirúrgico es el mismo que se usa en cardiología. Es una técnica vascular cardíaca.

Tiene más de 100 años y se la usa para operar los grandes troncos venosos, cuando el paciente no puede acceder al rayo láser por su alto costo. Se introduce un catéter metálico en la vena para anudarla en un extremo y extirpar luego el tramo enfermo.

El médico trabaja con alta precisión. Las pinzas entran hasta el sector venoso dañado y reparan en forma profunda. El médico mira en la pantalla el trabajo que está haciendo. Suele indicarse en casos donde la úlcera es la patología predominante.


7 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 0

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

SEIS ALTERNATIVAS

ESTRENOS Oliver Stone retrata el duro mundo del narcotráfico

Nemo vuelve a emocionar ¡y en tres dimensiones!

Viggo Mortensen en un thriller con perfume argentino

“Salvajes” está

El filme, que cumple 10

El actor de “El señor de

protagonizada por John

años, se reestrena con el

los anillos” interpreta a

Travolta, Salma Hayek y

nuevo formato. Nuevo

un hombre conflictuado

Benicio del Toro

corto de Toy Story

en el Delta del Tigre

Oliver Stone regresa al thriller de acción con una película que no da respiro. “Salvajes” llegará hoy a las salas tucumanas con un elenco de lujo y el apoyo de la crítica. Ben (Aaron Johnson) y Chon (Taylor Kitsch) son dos jóvenes de California que han encontrado la forma de darle la vuelta al negocio del narcotráfico. Por una parte han logrado cultivar la mejor marihuana a través de un método único, y por el otro han eliminado la violencia y riesgos que este peligroso mundo acarrea. Todo parece perfecto, incluso en el amor, ya que ambos comparten el corazón de Ophelia (Blake Lively). Sin embargo, la tranquilidad del trío de amigos cambia cuando el éxito de su método llega a oídos del Cártel de Baja California: pronto se ponen en contacto con ellos para asociarse e involucrarlos en el mun-

Ya está. Llegó el día. “Buscando a Nemo”, el clásico filme animado de Disney que ganó el Oscar en 2003, regresa hoy a los cines en una versión tridimensional, con la misma magia y emoción de hace casi 10 años. El filme sigue el trascendental y descabellado viaje de un sobreprotector pez payaso llamado Marlín (con la voz de Albert Brooks en la versión original, en inglés) y su hijo Nemo (voz de Alexander Gould). Ellos se ven obligados a separarse en la Gran Barrera de Coral, cuando Nemo es inesperadamente llevado lejos de su casa para terminar en la gran pecera del consultorio de un dentista. Animado por la compañía de Dory (voz original, en inglés, de Ellen DeGeneres), una amigable pez cirujano azul que sufre de falta de memoria de corto plazo, Marlín se embarca en una peli-

Viggo Mortensen -el Aragorn de “El señor de los anillos”- finalmente se dio el gusto de filmar en la Argentina. Aquí vivió de niño. Y el resultado podrá verse desde hoy en Tucumán. Se trata de “Todos tenemos un plan”, la película que protagoniza junto a Soledad Villamil y que produjeron los mismos responsables de “El secreto de sus ojos”, bajo la dirección de Ana Piterbarg. Mortenesen interpreta a Agustín, un hombre desesperado por abandonar lo que para él, después de años de vivir en Buenos Aires, es una existencia frustrante. Luego de la muerte de su hermano gemelo, Pedro, Agustín se propone comenzar una nueva vida tomando la identidad de su hermano y regresando a la misteriosa región del Delta, en el Tigre, donde los dos vivieron de pequeños. Sin embargo, poco

FICHA

do del narcotráfico. Pero los jóvenes no están interesados en trasladar su negocio a las grandes ligas, situación que enoja a Elena (Salma Hayek) la despiadada jefa del cartel. Ella ordena a su más peligroso sicario (Benicio del Toro) hacer los “ajustes” pertinentes para obligarlos a aceptar la propuesta. Pronto un corrupto agente de la DEA (John Travolta) entra en escena, lo que desata un salvaje enfrentamiento.

FICHA

› SALVAJES GÉNERO: thriller. DIRECTOR: Oliver Stone. ACTORES: John Travolta, Salma Hayek, Emile Hirsch. AÑO: 2012. PROCEDENCIA: Estados Unidos. CALIFICACIÓN: solo apta para mayores de 18 años.

grosa búsqueda. De esta manera, se convierte en el inverosímil héroe de una difícil tarea para rescatar a su hijo, quien por su propia cuenta ha tramado un osado plan para volver a salvo al hogar en la Gran Barrera de Coral. En esta oportunidad, con el reestreno de “Buscando a Nemo”, Disney estrenará un corto que tendrá como protagonistas a los juguetes de Toy Story.

› BUSCANDO A NEMO 3D

FICHA

GÉNERO: animación. DIRECTOR: Andrew Stanton y Lee Unkrich. MÚSICA: Thomas Newman. AÑO DE ESTRENO: 2003. PROCEDENCIA: Estados Unidos. CALIFICACIÓN: apta para todo público.

después de su regreso Agustín se encuentra inadvertidamente envuelto en el peligroso mundo criminal del que su hermano formaba parte. “La película está anclada dentro del género de suspenso, pero se permite una construcción mas abierta. Todo en la historia en general está un poco medio corrido y tiene un costado más incómodo”, dijo Piterbarg. El elenco se completa con Daniel Fanego y Sofía Casteglione.

› TODOS TENEMOS UN PLAN GÉNERO: suspenso, policial. DIRECTOR: Ana Piterbarg. ACTORES: Viggo Mortensen, Soledad Villamil. AÑO: 2012. PROCEDENCIA: Argentina, España. CALIFICACIÓN: solo apta para mayores de 16 años.

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

Una nena es poseída por un extraño espíritu

8º/24º

SUBE UN POCO LA TEMPERATURA • Linda jornada; fresco en la mañana.

PROYECCIONES • Viernes

9º/25º

• Sábado

9º/22º

• Domingo

Una mujer sufre terribles dolores cuando su casa se incendia. Ya en el hospital solo consigue balbucear que odia “la caja”. Días después, en el jardín de su casa se celebra una venta de jardín. La pequeña Emily y su padre compran “la caja” y se la llevan. A partir de este momento, extraños sucesos empiezan a pasar: la ca-

9º/26º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY SODA STÉREO REALIZA SU RECITAL DESPEDIDA: EL ÚLTIMO CONCIERTO

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) MÁRTIRES COREANOS

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (7-58) En cuestiones del corazón, actitudes dominantes de tu pareja podrían presentar obstáculos a tus deseos de libertad. Muchos nervios. • TAURO (25-69) Irritación y altibajos en el carácter; utilizar un criterio mesurado puede contrarrestar sus efectos positivamente, nada puede ser tan grave.

Queen llega a los cines con un recital legendario El concierto que el grupo británico ofreció en Budapest en 1986

• GÉMINIS (3-50) Cuando las intenciones no están claras o el egoísmo personal hace acto de presencia, los vínculos se rompen. Cuidado. • CÁNCER (35-67) El amor y la amistad nuevamente ofrecerán sus ventajas; seguí la voz de tu corazón, no te equivocarás. Excelente en lo profesional. • LEO (49-91) Momento favorable para las relaciones intensas y pasionales; el contacto será más de orden físico que del corazón. Talento y liderazgo. • VIRGO (40-85) Pensá en positivo a la hora de compartir con tus seres queridos; un cambio de actitud mejorará la convivencia. • LIBRA (13-77) Una buena jornada para mirar hacia el propio interior, para pensar acerca de los sentimientos y así conocer más sobre uno mismo. • ESCORPIO (4-21) Estado emocional intenso; la tendencia será llevar a la superficie sentimientos y emociones arraigados en el subconsciente. • SAGITARIO (5-48) Las relaciones sentimentales serán muy emocionales, no resultará fácil ver objetivamente el punto de vista del otro. • CAPRICORNIO (20-87) Las relaciones amorosas y personales en general serán buenas; se despiertan sentimientos de simpatía y comprensión hacia los demás. • ACUARIO (6-48) Los sentimientos serán más estables y profundos; también habrá posibilidades de trabar amistad con personas maduras. • PISCIS (22-32) Problemas originados por la intromisión de terceros en los asuntos de la pareja; tomá distancia de personas entrometidas.

fue remasterizado Una legendaria actuación del inolvidable grupo Queen llega a los cines tucumanos. Se trata de “Queen: rapsodia húngara”, filmación llevada a cabo durante el concierto que el grupo británico brindó en Budapest en 1986, como parte de su “Magic Tour”. Tres años antes de la caída del Muro de Berlín, este fue el mayor concierto organizado en el FICHA

Népstadion de Budapest, y el primer gran show detrás de la Cortina de Hierro, que dividió a Europa después de la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de los 90. La película -registrada en vivo ante 80.000 fanáticos- incluye clásicos como “Bohemian rhapsody”, “Crazy little thing called love”, “I want to break free” y “We are the champions”. El filme fue remasterizado para su proyección en cines. Cuenta además con un documental introductorio de 25 minutos con entrevistas a la banda e imágenes de otros conciertos del “Magic Tour”.

› QUEEN: RHAPSODIA HÚNGARA GÉNERO: musical. DIRECTOR: János Zsombolyai. PROTAGONISTAS: John Deacon, Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor. AÑO: 1986. CALIFICACIÓN: apta para todo público.

FICHA

sa se llena de bichos, la pequeña cambia de aspecto y las ratas atacan a uno de sus profesores. El padre sospecha que la caja tiene algo que ver y visitan a un rabino que les dice que “la caja” contiene un espíritu demoníaco que consumirá a su hija a menos que consigan echarlo mediante un exorcismo.

› POSESIÓN SATÁNICA GÉNERO: terror. DIRECTOR: Ole Bornedal. ACTORES: Jeffrey Dean Morgan, Madison Davenport. AÑO: 2012. PROCEDENCIA: Estados Unidos. CALIFICACIÓN: solo apta para mayores de 16 años.

Acción y artes marciales con el sello de Statham Jason Statham está de regreso. Y con una película a su medida. Se trata de una historia de mafia y enfrentamientos en las que abunda no solo la acción, sino también las artes marciales. En los bajos fondos de Nueva York, Mei, una niña china con una mente prodigiosa para las matemáticas, es perseguida por la tríadas chinas, la mafia rusa e FICHA

incluso la Policía de la ciudad. El motivo es casi de vida o muerte: en su memoria guarda un código secreto de alta importancia para todos ellos. El destino hace que la pequeña se cruce con Luke (Statham), un nefasto ex agente de élite que ha tocado fondo en la vida. Juntos trazarán un plan para librarse de sus perseguidores.

› CÓDIGO DEL MIEDO GÉNERO: acción. DIRECTOR: Boaz Yakin. ACTORES: Jason Statham, Catherine Chan. AÑO: 2012. PROCEDENCIA: Estados Unidos. CALIFICACIÓN: solo apta para mayores de 16 años.


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 0

D E

S E P T I E M B R E

PRIMAVERA EN EL ALBERDI

D E

P LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

2 0 1 2

O P

Miranda! aterriza en la Expo Miranda! no te va a dejar en paz: quiere hacerte bailar, cantar baladas y, sobre todo, sorprenderte con su originalidad. El grupo pop de Ale Sergi y Juliana Gattas actuará hoy, a las 21 en la Expo (predio de Cebil Redondo). Anticipadas a $ 30.

R

E C I T A L E S

Subite al “Bote” de Diosque El cantante pop Juan Diosque presentará hoy y mañana su último trabajo, “Bote”. Esta tarde, a las 18, actuará en Rusia Galería de Arte (Rondeau 297) y mañana, a la 23, en El Paraíso (25 de Mayo 474). “Bote” es su primer disco de estudio y el segundo desde su debut, en 2007. Se editó en vinilo y también se lo puede bajar en www.diosque.com.ar.

C

L Á S I C O

Show de la Orquesta Juvenil La Orquesta Juvenil del Bicentenario (foto), integrada por músicos de todo el país, actuará hoy a las 21 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas). En la primera parte interpretará Concierto para violín, de Aram Katchaturian. En la segunda ENTE CULTURAL TUCUMAN

SUPERPRODUCCIÓN. Los músicos, bajo sus luces de atril, acatan la batuta de Sbrocco, mientras Monchi Poliche enamora con un bolero.

El Concierto Pop se dispone a invadir la sala del piso al cielo Las mejores canciones

Siempre en nuestros oídos

de amor, del cine y del

“Me encanta dirigir este concierto. Me formé en la música clásica pero la música popular está siempre en nuestros oídos. Confío en que va salir todo muy bien. Hay mucha gente involucrada y mucho trabajo de producción. Y los cantantes son excelentes”. (Maestro Ricardo Sbrocco)

music hall, en versión de la Sinfónica de la UNT FUNCIONES

(Páez, Carballo, Manzanero) que no había en los anteriores conciertos Pop. Y canciones de Los Beatles, porque somos beatlemaníacos”, enumeró.

• Hoy y mañana, a las 22 • Jueves 4 y viernes 5, a las 22 • Teatro Alberdi (Jujuy 99) • Entradas, de $ 70 a $ 140

Muchas pantallas A pocas horas del tradicional Concierto Pop, LA GACETA husmeó en el ensayo pregeneral en el teatro Alberdi. “Mientras Darío canta ‘She’ nosotros hacemos un dúo de trapecio romántico”, murmuró Fernanda, del grupo de teatro aéreo, esperando su turno. En el escenario, Sofía Ascárate impresionaba en el estribillo de All by myself. Los técnicos, al mando de Oli Alonso, ajustaban todos los detalles. En la platea también esperaban ansiosos por ensayar Darío de la Orden, Ramón Monchi Poliche e Ivanna Rasuk. “El Concierto Pop ya está en marcha. Durante el ensayo general (hoy) haremos los ajustes finales”, informó el maestro Ricardo Sbrocco, director de la Sinfónica de la UNT a cargo de la di-

EN EL AIRE. Una pareja romántica se despliega en el trapecio. rección musical. “Elegimos canciones apelando al repertorio tradicional, de musicales y de películas. Pero ahora además agregamos aquellas que nos gustaban a los cantantes y a mí. Armamos un programa con un sector importante destinado al amor: ‘She’, ‘Love’, ‘Ces’t un Septembre’... Agregamos temas de compositores argentinos y latinos

“La puesta es de Alonso -que conoce a fondo el funcionamiento del teatro- y la selección musical tiene que ver con el estilo de Sbrocco, -explicó Fernanda Rodríguez Delgado, coordinadora de la orquesta-. La escena invade toda la sala. El escenario se ha ampliado, se cubrió el foso. A diferencia de otros Pop ahora habrá múltiples pantallas, y proyecciones en los palcos laterales. Los cantantes, los bailarines y los acróbatas harán nuevos recorridos. Tenemos ocupado el cielo y el piso”. De los arreglos orquestales hay algunos que ya tenía la orquesta, pero la mayoría son nuevos y pertenecen a Sbrocco y a Víctor Juárez. El Concierto Pop se estructura con la orquesta completa, refor-

zada, cuatro cantantes solistas; el cuerpo de ballet de Bajo Jardín dirigido por Alejandra Deza, con coreografías de Amelia Acosta y Alejandro Elías; y 10 acróbatas del grupo de danzas aéreas ‘El espejo’, que dirige Onás Salto Leitón. Rodríguez Delgado destaca el trabajo de un equipo técnico enorme, más el apoyo de sonido y audiovisual que en total involucra a más de 150 personas. Esta es la séptima edición del Concierto Pop, que se instaló en 2006. “Los primeros se hicieron a beneficio, para adquirir timbales -recuerda-. Pero después la gente lo pidió y ya quedó instalado en la programación. Año a año se ha ido complejizando y ya no es benéfico, pero lo que se recauda sirve para pagar la producción”. El ensayo no tiene recreo y tenemos que volver a la Redacción, pero dan ganas de quedarse en el show: inolvidables imágenes de la película “Chicago” saltan de la pantalla en la partitura que acomete la Sinfónica.

se escuchará Danzas Eslavas N° 1 y 8 del Op. 46, de Antonín Dvorák; Suite del Ballet “Estancias”, de Alberto Ginastera; y Cinco Danzas Griegas, de Nikolaos Skalkottas.

E

L E C T R O C U M B I A

Nene Malo en la Normal La semana de la Escuela Normal tendrá un cierre a puro baile. Esta noche, a las 22, subirá al escenario Nene Malo, la banda porteña que define su música como electrocumbiaton y cuyas presentaciones se caracterizan por incluir bailarines de break dance y robots (bailarines montados en zancos con trajes y cascos iluminados con leds de colores). El baile clausura será el sábado a las 22 en la escuela (Muñecas 212).

D

I S C O

ENTE CULTURAL TUCUMAN

Patiño canta y toca ritmos andinos Gustavo Patiño (foto) ofrecerá un concierto hoy a las 21.30 en el teatro Orestes Caviglia (San Martín 251). Hará un repaso por sus discos ya editados, pero también adelantará algunas canciones de la grabación “Latinoamérica... tiempos de cambio”, que lanzará a fin de año. El artista no sólo canta sino que también ejecuta una decena de instrumentos propios de la región andina y otros universales.

D

A N Z A S

Para conocer al “Chile típico” La agrupación de danzas folclóricas “Vientos del puerto”, de la ciudad chilena de Copiapó, se presentará hoy a las 21 en el centro cultural Virla (25 de Mayo 265) con el espectáculo “Chile típico”, bajo la dirección del maestro Patricio Olivares Sosa. La entrada es gratuita. El grupo fue invitado por el Gobierno para profundizar la integración cultural entre los pueblos.

P

E L Í C U L A

Estrenan “César debe morir” Por primera vez en Tucumán se proyectará la película “César debe morir”, una versión del “Julio César” de Shakespeare interpretada por los presos de la cárcel romana de Rebibbia. Dirigida por Paolo y Vittorio Taviani, la película ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín 2012 y es parte de la cartelera del segundo Ciclo de Cine Italiano con cena. Se la podrá ver hoy a las 21 en el teatro El Pulmón (Córdoba 86). Entrada común: $ 30. Entrada con buffet: $ 50. Para reservas, llamar al 422-2368.


TUAGENDA | 9 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 0

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

viernes CANCIONERO POPULAR

Sergio Bringas en concierto Casa Managua • San Juan 1.015- 22.30 hs

CUARTETO GIANNEO

NUEVA EDICIÓN

Música de cámara

Concierto Pop de la Orquesta Sinfónica

Teatro San Martín

Sergio Bringas presentará un concierto íntimo. Interpretará obras de su autoría, además de temas que integran el cancionero popular argentino con el espectáculo “Rompiendo cadenas”. Durante el show adelantará también algunas de las composiciones que integran su quinto disco. Luego de haber formado parte de varios conjuntos folclóricos, Bringas se lanzó al ruedo como solista.

• Avenida Sarmiento 601- 22 hs

Teatro Alberdi

El Cuarteto Gianneo y la pianista invitada Anais Crestin se presentarán para interpretar un repertorio de música popular argentina. El Cuarteto Gianneo, integrado por Luis Roggero y Sebastián Masci en violines, Julio Domínguez en viola y Matías Villafañe en violoncello, se formó en 2000. Desde entonces viene desarrollando una ardua actividad en el mundo de la música de cámara, acentuando la interpretación de repertorio de autores argentinos. El cuarteto se ha presentado en las más importantes salas de conciertos del país y formaron parte de los más prestigiosos ciclos de música de cámara. A nivel internacional, actuaron en escenarios de Uruguay y México. Durante el concierto que ofrecerán en el San Martín interpretarán el Quinteto para piano y cuerdas N°2 de Grazyna Bacewicz y el Quinteto para piano y cuerdas en sol menor Op. 34 de Juliusz Zarebski. Al piano estará, como artista invitada, la maestra Crestin, que cuenta con una vasta trayectoria como solista en la música de cámara.

TEATRO

“Un roto para un descosido” Círculo de la Prensa • Mendoza 240- 22 hs

El grupo Que acelga repone la comedia “Un roto para un descosido”, escrita y dirigida por Gustavo Delgado. Se recrean personajes de la realidad cotidiana y se hace hincapié en las relaciones familiares. Una madre vive plácidamente sola en su casa cuando de repente comienzan a regresar al hogar las hijas. Actúan Manuel Villarrubia, Larisa Gavriloff, Noel Lobo Stegmayer y Miguel Dietrich.

TEATRO

“¿Qué soñará Corbalán?” La Sodería • Juan Posse 1.141- 22 hs

La trama nos transporta a un supuesto San Miguel de Tucumán del año 2016. Allí Corbalán se encuentra corriendo por la mañana. Su cabeza avanza pero sus pies no. Pasan por su cuerpo las imágenes de una ciudad que aún no ha despertado del todo. Tal es el argumento de la obra “¿Qué soñará Corbalán?” Las actuaciones están a cargo de Yesika Migliori, Leandro Ortega y Roberto López. La dirección es de Mario Ramírez y es la tercera puesta del grupo Teatro al Manubrio.

• Jujuy y Crisóstomo Álvarez - 22 hs

Como cada año, cuando llega la primavera, la Orquesta Sinfónica se mueve al ritmo del pop. La fórmula mágica de este espectáculo conjura los recuerdos de la infancia, la nostalgia del cine en blanco y negro, los sentidos que se despiertan con los dibujos pincelados por modernos aparatos de iluminación, y la sorpresa de un actor que sobrevuela la orquesta, entre otros ingredientes. En esta edición 2012, el Concierto Pop promete ser el mismo de siempre y, a la vez propone algo totalmente diferente. Bajo la batuta de Ricardo Sbrocco, la selección musical está integrada por temas populares variados. Oli Alonso tiene a su cargo la puesta general, que ha sido concebida con un concepto muy innovador: la acción se despliega, trascendiendo los límites tradicionales del escenario y se replica en diferentes planos de la sala. Los cantantes convocados en esta oportunidad son Ivana Rasuk, Sofía Ascárate, Fernando De la Orden y Monchi Poliche.

sábado RECITAL

CONCIERTO

La seductora Emma Shaplin regresará con sus temas neoclásicos y mucho pop

El Chango Spasiuk Teatro San Martín • Avenida Sarmiento 601- 22 hs

Club Central Córdoba

El Chango Spasiuk se presentará acompañado por su grupo de músicos. El destacado compositor nacido en Apóstoles (Misiones) es acordeonista de chamamé. Aprendió de su padre y de su tío, y sigue los pasos de los grandes compositores clásicos del género como Abitbol, Martínez Riera, Montiel y otros. Desde una posición de apertura total y ausencia de prejuicios, produce una rica mixtura de sonidos y ritmo, de luces y sombras, donde tanto el legado como la síntesis, la improvisación como la composición, y la tradición y la modernidad juegan un papel similar. Spasiuk hace de su música una intensa experiencia auditiva que va mas allá de las fronteras del estilo y del sonido.

• Avenida Alem y Bolívar- 22 hs .

Estuvo en Tucumán hace un año y el sábado reeditará su idilio con el público. Emma Shapplin, la gran diva del crossover lírico-pop, brindará un nuevo concierto, esperado por todos. La famosa soprano francesa interpreta principalmente canciones de estilo neoclásico, pop y electro, combinando el drama emocional de la ópera con la sensualidad de la música pop. Su mundialmente famoso “Spente Le Stelle”, por ejemplo, ha encabezado todos los charts internacionales y recorrido el mundo entero. Romántica, misteriosa y apasionada, Shaplin ha actuado en los más sorprendentes escenarios alrededor de mundo. ¿Algunos ejemplos? La Acrópolis de Atenas, la arena “Olympia” -también en Grecia-, el palacio del Kremlin en Moscú, la explanada de la Opera House en Singapur, la arena de Cesarea en Israel, el teatro Carré en Holanda, un recientemente excavado mausoleo romano cerca de Belgrado, un concierto al aire libre al lado de un inmenso templo en Bali y en las orillas del Mediterráneo. Se trata de una artista única, que también compone sus temas y que seduce no solo con su voz, sino con una puesta en escena esplendorosa.

COMEDIA

COMEDIA

FOLCLORE CON JAZZ

“Señoritas”

Tartufo

Teich cuarteto “Esa mujer”

Sociedad Sirio Libanesa • Maipú 575- 22 hs

En 12 cuadros, “Señoritas” presenta una galería de personajes e historias femeninas, convocadas por las protagonistas. Actúan Alejandra Muntaner, Delia Ovejero, Adolfina García Zavalía y Delia Tabera.

Sala Caviglia

Centro Cultural Virla

• San Martín 251- 22 hs

• 25 de Mayo 265- 22 hs

En la comedia “Tartufo (o los impostores)” la dramaturgia y la dirección son de Pablo Parolo, así como la versión libre del clásico. Actúan Ricardo Podazza, Gloria Berbuc, Andrés D’Andrea, Gabriel Carreras, Vanesa Barrionuevo y Guillermo Montilla Santillán.

Darío Acosta Teich Cuarteto ofrecerá un recital con un repertorio de folclore que incluirá elementos de jazz y un lenguaje compositivo académico. Integran el grupo Darío Acosta, Gonzalo Aragón, Luciano Acosta y Bruno Juárez.

domingo PRESENTACIÓN

ARMANDO LA FIESTA

Daniel Melero trae sus canciones supernaturales

La “Mona” Jiménez, con todo el cuartetazo cordobés

Centro Cultural Virla • 25 de Mayo 265- 20.30 hs

Luego de varios años de ausencia retorna al escenario tucumano el emblemático Daniel Melero. Presentará los temas de su último disco: “Supernatural”. Una de sus canciones, “Trátame suavemente”, había sido popularizada por Soda Stereo. Las influencias musicales tempranas más importantes de Melero fueron Los Beatles y más tarde Kraftwerk y Brian Eno. Un poco de todo eso sonará en el Virla.

Club Tucumán Central • Jujuy y La Plata - 21 hs

El legendario cantante de cuarteto cordobés lleva 45 años en el escenario. Él será el animador central de la fiesta que promete mucho baile, pasión y cuarteto. La “Mona” Jiménez hará un recorrido por sus temas más populares, esos que sus fans cantan de memoria, mientras no pueden dejar de bailar. El cuartetero lleva vendidos más de tres millones de discos y ha publicado 81 álbumes.

TEATRO

Círculo de la Prensa • Mendoza 240- 22 hs

“Esa mujer” y “Cacería de patos” se representarán con la dirección de Leonardo Goloboff. Se trata de dos obras cortas de teatro altamente político, en las que actúan Juan Tríbulo, Sonia Saracho, Paula Picón y Federico Zárate. La dramaturgia es de Goloboff.


L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 0

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

CÓCTEL

FOTOS DE LUCAS FERMOSELLE

Posan para SOCIEDAD Carlos Castagmani y su señora, Laura de Castagmani, junto a Alfonso Máculus.

Con motivo de la inauguración oficial de la Expo 2012, la Sociedad Rural de Tucumán organizó un cóctel al que fueron invitadas importantes personalidades de la provincia. En la imagen vemos a Víctor Pereyra, sebastián Robles Terán -presidente de la institución anfitriona-, Bernabé Alzabé, Sergio Fara y Manuel Avellaneda.

Susana Pizarro, Eduardo El Eter, Guillermo Canteros, Juan Tonetti y María Laura Saravia de Canteros se divirtieron durante la magnífica velada, en la que no faltaron las exquisiteces servidas por Tonetti.

Muy sonrientes posan Eduardo Palacio, Solano Palacio, Blanquita de Avellaneda y Manuel Avellaneda.

Máximo Correa Dupuy y Juan Carlos Correa Dupuy no quisieron perderse tan importante evento.

FOTOS DE LUCAS FERMOSELLE

En una de los livings encontramos a Nora Chazarreta, Antonio Manzur, Norma Peralta, Néstor Margarian y su señora, Cristina Courvoisier de Margarian.

Imagen de Mauricio Costa, Mariana Costa y Juan Casañas, muy elegantes.

Luis Osores, Luciana Jiménez Iguacel, Yabra Asfoura y Roberto Chehín disfrutaron de la maravillosa noche.

Alfredo Tonetti, Pablo de la Cruz, Agustín Maddocks y Juan Tonetti posaron para nuestra cámara.


TUSHOW | 11 L A

G A C E T A

-

BAMBALINAS

B ”

Muchos me van a envidiar por esto: mi novio está muy bien dotado. Para mí, el tamaño importa y el sexo es el 90% de la pareja

Mónica Farro

J U E V E S

2 0

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

EN DEFENSA

“NUNCA MÁS”

Palito: “no hubiese hecho lo que hizo Tinelli con mi hijo” Era uno de los pocos que faltaban por pronunciarse. “Palito” Ortega, por estos días en Estados Unidos, grabando un disco con artistas que acompañaron a Elvis Presley y a Paul McCartney, habló de la nueva relación de su exnuera, Guillermina Valdés. “No voy a juzgar a Marcelo Tinelli ni a ella, pero yo no hubiera hecho lo mismo”. También contó que, a causa de eso tuvo varias conversaciones con su hijo, Sebastián. “Le dije ‘vos ya estabas en pareja (hace cinco meses, con la modelo Ivana Figueras) y Guillermina tenía derecho a tener una relación. Ahora, si no es la persona indicada, por la historia que vos tenés con él, es otro tema’”, relató. Destacó que su hijo era el único que defendía al conductor de las críticas. “De ella no tengo nada para decir, fundamentalmente porque me dio tres nietos divinos -añadió-. Y ahí mueren mis palabras”.

Andrea Rincón volvió a hablar de sus parejas violentas La presencia de Andrea Rincón es una de las más requeridas luego de que confesó que fue golpeada por su última pareja. Entrevistada por Telenoche, explicó que su exnovio se puso celoso de Pier, su pareja de baile en ShowMatch, y por eso la agarró de los pelos y le dio un cachetazo. Luego de esa escena, ella cortó la relación. “Estas personas tienen dos caras y te venden algo que no son. No ‘entra’ siendo un golpeador, no te dice ‘querés salir conmigo’ y te pone un cachetazo: es la persona más dulce”. Admitió que ya había tenido un exnovio violento, al que dejó gracias a la ayuda de un psicólogo. “La culpa es de los dos. La primera vez, de él; y la segunda y la tercera, ya hay que asumir la nuestra”, opinó. Por último, declaró que espera no pasar nunca más por una situación similar: “quiero que mis hijos tengan a un padre como la gente, no a una persona violenta”.

ESTÁ SOLTERA

SOBRE CORCHO

Julieta Ortega no es la nueva novia de Andy Kusnetzoff Otra de una Ortega; esta vez, Julieta. La actriz de “Graduados” desmintió al sitio Ciudad.com que esté de novia con Andy Kusnetzoff, como se rumoreaba. “Lo deben decir porque nos ven en el programa y lo conozco hace mucho tiempo, porque es amigo de Sebastián (su hermano). Pero no estamos de novios, ni saliendo, ni mucho menos. Solo hay buena onda”. Ortega reveló que está soltera desde el año pasado: “tuve un noviazgo largo con una persona que no es del medio. Ahora estoy sola”. Por su parte, Kusnetzoff finalizó hace poco su relación de seis años con Florencia Fabiano, tras unos fallidos intentos por superar la crisis.

La incómoda pregunta de Mirtha a Verónica Lozano La costumbre no se le va. Mirtha Legrand visitó ayer el programa “AM” y sorprendió a Verónica Lozano con una pregunta un poquito incómoda. “¿Por qué lo dejaste ir a tu marido solo a Las Vegas?”, inquirió, en alusión a los rumores de encuentro entre Jorge “Corcho” Rodríguez y su ex, Susana Giménez. La conductora respondió con humor: “era una salida de chicos. Lo tenían programado desde hace dos meses, eran varones con sus hijos. ¿Vos decís que tendría que haber ido, Mirtha? No, policía no me gusta ser”. La diva se mostró relajada en su visita al ciclo, aunque no quiso hablar de la muerte de Blanca Vicuña por respeto a los padres.

Vedette

CARTELERA ARTE

CINECLUB

MUSEO TIMOTEO NAVARRO

CENTRO CULTURAL VIRLA

9 de Julio 44

25 de Mayo 265

- Muestra: Libros Esculturas. Exposición de los alumnos del Taller de Escultura III, IV y V Vespertino de San Miguel de Tucumán y Aguilares de la Facultad de Artes de la UNT. Hasta el 14. - Muestra: 24 en Septiembre, del plástico tucumano Juan Vallejo. - Muestra de fotografías: Memorial de Jatam Sofer en Bratislava: La Memoria en el Tiempo.

- Muestra de Joyería Contemporánea. (foto). Grupo Soporte (Buenos Aires). Hasta el 9 de octubre.

MUNT San Martín 1.545 Muestra de pinturas: De cuerpos se trata, de la artista María Veci. Hasta el 1 de octubre.

ABCINE

EL PULMÓN

9 de Julio y General Paz

Córdoba 86 - T. 4222368

A las 21.30 se proyectará la Amarcord (1973), una de las obras emblemáticas de la carrera de Federico Fellini y de la historia del cine. Actúan Armando Brancia, Puppela Maggio, Magali Noel, Luigi Rossi. Coordinan el ciclo: Emilio Ladetto, Marcelo Villalba y Ernesto Klass.

A a las 21, en el marco del Segundo Ciclo de Cine Italiano Contemporáneo se proyectará: César debe morir, de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani (foto). Género: drama. Entrada común: $ 30. Entrada con buffet posterior: $ 50 (hay 30 lugares disponibles para cenar). Reservá tu lugar con tiempo.

MÚSICA

DANZA

TELEVISIÓN CASA DEL BICENTENARIO

CENTRO CULTURAL VIRLA

BECKETT’S

25 de Mayo 265

25 de Mayo 783

A las 20. Ballet Folclórico: Vientos del Puerto, de Atacama, Chile. A cargo del director Patricio Olivares Sosa.

A las 23.30. La Pochola, Mandy Danon y Ceferino El Rey del Cabaret. Desopilante show de los personajes mas mediáticos de la Provincia.

TEATRO

Las Higueritas 1850 - Y.B. A las 19 se realizará el concierto de Mariana Baraj. Entrada gratuita.

TEATRO ALBERDI C. Álvarez y Jujuy A las 22. Orquesta Sinfónica UNT. Concierto Pop - Edición 2012. Director musical: M° Ricardo Sbrocco. Puesta en escena: Oli Alonso. Cantantes: Ivana Rasuk, Sofía Ascárate, Fernando De la Orden, Ramón Poliche. Ballet: Bajo Jardín. Dir: Alejandra Deza. Coreografía: Amelia Acosta y Alejandro Elías. Grupo Teatral: El Espejo, danzas aéreas. Dirección: Onás Salto Leitón.

CASA MANAGUA San Juan 1.015 - T. 4218258

EL ÁRBOL DE GALEANO Rivadavia 435 A las 22: Las perfectas casadas. Actúan: Carlos María Terán, Enrique Casanova y elenco. Dirección: Manuel Garavat. Boletería desde las 21.

A las 22.30 se presentará el concierto titulado: No sé qué tiene esa calle; espectáculo poético musical a cargo de Soledad Mendilaharzu, Pablo Donzelli, Dara Pérez y Javier Seco.

MITHOS C. Álvarez y Las Heras A las 23. Germán Paz Trio, canciones, rock-fusión. El compositor Germán Paz, acompañado por Leandro Ulrich y Juan José Quinteros.

VILLA MEDINA Plaza Principal Se presentarán los grupos: Verano y Casaca.

TEATRO ORESTES CAVIGLIA San Martín 251 A las 21.30. El reconocido folclorista y compositor Gustavo Patiño (foto) estará acompañado por los músicos Carlos Palermo, Pablo Vignati, Emmanuel Lazarte y Benjamín Molina.

TEATRO SAN MARTÍN Av. Sarmiento y Muñecas A las 21.30. Orquesta Juvenil del Bicentenario. Solista invitado: David Haroutunian (violín). Director invitado: M° Emir Omar Saúl. Conformada por músicos de 18 a 25 años, estará conducida por Alejo Pérez.

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN: TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

11

HS. EN EL TELÉFONO

484-2200

O EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

PELIGRO INMINENTE

LOS MENSAJEROS Con Kristen Stewart • CINEMAX a las 18 | Drama

Con Harrison Ford y Anne Archer • CINECANAL a las 18.45 | Acción

Los miembros de una problemática familia llega desde Chicago para rehacer sus vidas y compran una granja. Pero una siniestra oscuridad invade todo el lugar y la familia Solomon es destrozada por la sospecha, el caos y el asesinato.

En esta inteligente secuela de Juego de Patriotas, el agente Ryan (Harrison Ford) se enfrentará a narcotraficantes colombianos, al investigar el asesinato de un amigo del presidente de EEUU.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar SALA 1. Hs. 17.30, 22.10: Posesión satánica. Hs. 19.30: Todos tenemos un plan. SALA 2. Hs. 18.20: Buscando a Nemo. 3D. Cast. Hs. 20.20: Ted. 2D. Digital. Hs. 22.30: Queen: Rapsodia Húngara. 2D Digital. Entradas en 2D $ 23. (Estudiantes y Jubilados $ 20) Entradas en 3D $ 33. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 436-1862. www.cinemacenter.com.ar SALA 1. Hs. 15.30, 17.55, 20.20, 22.45: Todos tenemos un plan. SALA 2. Hs. 16.15, 18.30, 20.45, 23: Ted. APM16. SALA 3. Hs. 16.30: La era del hielo 4. ATP. Hs. 16.45, 21, 23.15: El código del miedo. APM16. SALA

4. Hs. 15.45, 20.35: Posesión satánica. Hs. 18, 22.30: Salvajes. APM16. Entrada general $ 23, Jubilados con carnet $ 16. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 4253050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 15.45, 18, 20.10: Buscando a Nemo. 3D. Cast. ATP. Hs. 22.30: Tedd. 3D. Subt. APM16. Sólo esta sala las películas en 3D entrada general $ 35, Menores de 12 años $ 30. SALA 2. Hs. 15.10, 17.30, 20, 22.20: Mientras duermes. Cast. APM16. SALA 3. Hs. 16, 18.45, 21.45: El legado de Bourne. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 15.20,

17.45, 20.10, 22.30: Todos tenemos un plan. Cast. APM16. SALA 5: Hs. 15.25, 17.45, 20.10, 22.35: Dos más dos. Cast. APM16. Entrada general $ 28, Menores, Jubilados y Estudiantes universitarios $ 22. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463. www.cinesunstar.com. SALA 2: Hs. 16: El legado de Bourne. 2D. APM16. SALA 3. Hs. 15.20, 17.40, 19.50, 22: Dos más dos. Cast. APM16. Hs. 22: La era del rock. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 15.50: La era del hielo 4. 2D. Cast. ATP. SALA 5. Hs. 15.30, 17.30, 19.30: Buscando

a Nemo. 3D. Cast. APT. Sólo películas en 3D: $ 40, Menores de 12 años $ 32. Hs. 21.40: Ted. 2D Digital, Subt. APM18. SALA 6. Hs. 15.40: Batman, el caballero de la noche asciende. 2D. Cast. APM13. Entrada general $ 30, Jubilados, Estudiantes y Menores de 12 años $ 25. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24. tres películas. APM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. Tres películas. APM18 años con reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. tres películas. APM18 años c/reservas. .

5.30 10. Canal Encuentro: Relatos de Mendoza 6.00 10. Canal Encuentro: Los Normandos 6.30 8. Z TV 7.00 8. A las Siete 10. Los Primeros 9.30 10. D. x D. Día por día 10.00 8. A.M. 12.00 8. La Pelu 12.30 10. Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8.División Noticias - 1a Emisión 14.00 10. Atrapa siesta 14.15 8. Casados con hijos 15.30 10. Sidera Visus 15.40 10. El Zorro 16.05 10. Este es el show

16.30 8. Cine: Nueve meses 18.30 8. Floricienta 19.00 10. A todo o nada 20.00 8. División Noticias - 2a. emisión 10. Teveprensa con Telenoche 21.15 8. Graduados 10. Resto del mundo 21.30 10. Sos mi hombre 22.30 8. La otra voz 10. Showmatch 23.00 8. Dulce amor 0.00 8. Diario de medianoche 0.30 8. Micro Iglesia Universal 10. Teveprensa en síntesis 0.45 10. 6, 7, 8 1.00 8. Pausa en familia con el Padre Ceschi


L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 0

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

RUGBY

FOTOS DE LUCAS FERMOSELLE

Estuvieron alentando al equipo tucumano Nacho Posse, Milu Hardie y Wenchy Posse.

Muy monas, posan en la tribuna local Agustina Perea y Candelaria Martínez Zavalía.

En el marco de los festejos por el 70° aniversario de Tucumán Rugby se organizó un encuentro amistoso entre los “vedinegros” y Los Jaguares. El equipo nacional venció a los dueños de casa por 54 a 14, en un vibrante partido. En la imagen vemos a Federico Pasquini, Máximo Padilla, Agustina Figueroa de Pasquini y Máximo Padilla (h).

Hugo Shaw, Pato Bleckwedel, Germán Gómez Lasalle y Paul Bleckwedel (de pie), Fernando Castellano, Alex Bleckwedel, Federico Bleckwedel y Fredy Bleckwedel. Quedaron entusiasmados por el partido, que tuvo mucho ritmo.

EN TAPIA

CUMPLEAÑOS

FOTOS DE LUCAS FERMOSELLE

Las amigas de Ana María Virla de Córdoba se reunieron para agasajarla por su cumpleaños. Posan Cristina Virla de Bevacqua, Fernanda Sarrulle de Zavalía, Vicky Ghinguins, María Luisa Virla de Walther, la dueña del día, Delfina López García de González Campero, Cristina de la Fuente de Idígoras, Ana Buffo de Caracotche y Lucía Muñoz. En Tapia, al finalizar una cabalgata posó Ignacio Colombres Santillán en su sillonero El Amanecido.

Ana María Virla de Córdoba, Ana Abregú de Gollán, Alejandra Altamira de Carrizo, Tegui Cajal de Acuña , María Frías Silva, Silvia Danna de Castellano, Susana Fagalde de Valdivieso, Laura Colombres Garmendia de Cotella y Marita Pérez Jiménez posan muy divertidas.

20-09-2012 TUCUMANOS LA GACETA  

Jueves 20 de septiembre de 2012 Tucumanos LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you