Page 1

MARTES

MARTES

20 DE AGOSTO DE 2013

20 DE AGOSTO DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› UNT

›› Por dichos de la oposición

Ya está en marcha la pelea por el próximo rectorado

›› La UIA pide correcciones

La kirchnerista Di Tulio habló de un “golpe institucional”

PAGINA 5

Méndez, titular de la entidad, se reunirá mañana con Cristina

PAGINA 2

PAGINA 7

›› CIUDAD | TRÁNSITO

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Estacionar mal representa más del 50% de las multas Durante el primer mes de las fotomultas se labraron 4.691 actas de infracción. Los radares y las cámaras también detectan los excesos de velocidad Durante el primer mes de las fotomultas, más de la mitad de las infracciones detectadas corresponde a vehículos mal estacionados. Entre el 15 de julio y el 12 de agosfue el incremento en la to se labraron 4.691 multas, cantidad de actas de un 35% más que antes de que los radares y las cáma- infracción labradas desde la ras fotográficas salieran a la llegada de las fotomultas. calle. Según datos de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, durante este primer mes, el 52% de las actas de infracción fueron labradas a vehículos que estaban estacionados en doble fila o en lugares en los que está prohibido hacerlo. Pero también se sancionó a conductores que cruzaron con luz roja y a los que excedieron los límites de velocidad.

35%

La solidaridad va por un tubo Tomás usa silla de ruedas. Y Sofía tiene problemas para caminar. Detrás de esos problemas hay historias de dolor. Pero frente a ellos, hay un presente de superación y de solidaridad. A la contención de sus compañeros, el colegio sumó un ascensor que terminó con todas las barreras.

TUCUMANOS

TUCUMANOS

Sólo las grandes cadenas adhieren a la Supercard

PAGINA 7

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

¿EL DÍA DE LOS DESPERDICIOS?

Atiende 2.500 consultas mensuales

EL PARQUE 9 DE JULIO FUE ALFOMBRADO CON BASURA

El CAPS de Villa Muñecas cumplió 65 años y es uno de El CAPS fue blanco de los más antiguos del Siprosa. Sin embargo, no hubo mu- los ladrones: entraron a cho que festejar. Desde hace robar medicamentos por décadas que no se hacen el techo del edificio. obras en el inmueble. Las instalaciones de uno de los 11 centros asistenciales del área noroeste quedaron rebasadas tanto en dimensiones, como en equipamiento y en infraestructura. En su área de influencia viven 17.120 personas y sus médicos y enfermeros atienden unas 2.500 consultas mensuales. Lo hacen en condiciones deplorables. Por ejemplo, si abren dos canillas al mismo tiempo, por una de ellas no sale ni una gota. La llave térmica salta si encienden el único equipo de aire acondicionado. Y la sala de espera mide apenas 2 x 10 metros. El Siprosa informó que dentro de pocos días comenzarán las obras para arreglarlo.

Para limpiar el 60% del parque 9 de Julio, ayer se cargaron con basura 10 camionetas (800 kilos cada una) y cuatro camiones (seis toneladas cada uno). Eso dejó el Día del Niño. TUCUMANOS

Diego volvió como asesor y a puro show

El presente le sonríe al “Mono” Gasco

REUTERS- GENTILEZA DIARIO EL TERRITORIO - LA GACETA/ FOTO DE HECTOR PERALTA

Supermercados y locales de electrodomésticos tucumanos enviaron la documentación, pero aún esperan la autorización del Banco Hipotecario para adherirse a la tarjeta de crédito Supercard, que presentó el Gobierno nacional con el fin de reducir los costos de las tarjetas bancarias. Por ahora, un supermercado, una cadena de hamburguesas y cuatro locales de electrodomésticos nacionales, con sucursales en la provincia, fueron inscriptos para operar con la nueva herramienta financiera. El titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán, Guillermo Saccomani, explicó que pequeños y medianos comercios locales solicitaron la autorización, pero señaló que los empresarios esperan la confirmación. “El trámite lleva tiempo. La documentación se envía a Buenos Aires, desde donde emiten la autorización. La nueva tarjeta funcionará cuando termine la etapa de adhesiones”, explicó el dirigente.

El edificio de uno de los CAPS más antiguos está colapsado

TUCUMANOS

Rey en Misiones, Costilla no descansa y proyecta el futuro

TUCUMANOS

Son 23 los legisladores a los que urge la reforma Oficialistas y un bussista, sin re-reelección En el oficialismo tucumano comenzaron a vislumbrar, tras el retroceso en las PASO del domingo 11, que la idea de una reforma constitucional para habilitar nuevas reelecciones se torna cada vez más complicada. Así, con el tope de dos mandatos consecutivos que concede la Carta Magna, el gobernador, José Alperovich, 18 de los 19 intendentes (sólo el tafinisto Manuel Yapura Astorga cursa su primera gestión) y 23 de los 49 legisladores deberán buscar nuevos horizontes. En el caso de los parlamentarios, la mayoría evalúa disputar la intendencia de su ciudad de origen.

PAGINA 4 EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 10.1° - MAX. 26.5° MAÑANA

Parcialmente nublado.

HOY Parcialmente

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 9 | Tómbolas: Pág. 6 En Tucumanos Cines: Pág. 7 | Horóscopo: Pág. 5

ESTA EDICION AÑO CI - N° 36.712

nublado, bueno.

13° 26° mínima máxima (PAGINA 5, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 5 Servicios y Transportes: Pág. 5 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 8 | DOMINGOS $ 12 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 34 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

POLITICA LA GACETA

MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

CAMINO A OCTUBRE

EL DATO

La oficialista Juliana Di Tulio replicó duramente las declaraciones del radical Aguad, quien dijo que, por los votos, la oposición irá por la presidencia del cuerpo

“SE SUSPENDIERON LAS INTERNAS DEL PARTIDO PARA ELEGIR DIPUTADOS PROVINCIALES, DEBIDO A QUE HUBO ACUERDO DE LISTAS”.

ACUERDO DE LISTAS EN EL PJ DE JUJUY

EDUARDO FELLNER, GOBERNADOR, Y PTE. DEL PJ

TELAM (ARCHIVO)

“La intención de fondo es dar un golpe institucional” BUENOS AIRES. - La jefa del blo- cen es ser absolutamente irrespeque de diputados nacionales del tuosos”. A su juicio, los dirigentes Frente para la Victoria, Juliana Di opositores “no quieren resolver los Tulio, y el diputado radical cordo- problemas que tenemos los argenbés Oscar Aguad, se trenzaron ayer tinos”, sino que “la intención de en un debate mediático que antici- fondo es esa: dar un golpe institupó la pelea que podría darse en el cional a la democracia”. recinto de la Cámara Baja, en diParalizaron el Congreso ciembre, por la presidencia de ese Di Tulio le reclamó a la oposición Cuerpo Legislativo, lugar que ocuque “le diga la verdad a la gente” y pa Julián Domínguez. En declaraciones a la prensa, “no le falte el respeto a la democraAguad aseveró: “yo creo que hay cia y a las instituciones”. “Lo que tenemos que discutir es que ir por la presidencia de la Cámara, si la oposición consigue los si queremos ir para atrás o quere129 diputados y se pone de acuer- mos avanzar, no si quieren voltear a un Gobierno, no si do”; en tanto, Di quieren ser respeTulio señaló que tuosos de las institu“la intención de Lo que importa ciones”, expresó. fondo” de la oposies quién tiene más La diputada kirción, si el oficialismo pierde en octude 129 diputados; chnerista lamentó “el olvido del pueblo bre la mayoría, es y respetar la argentino”. Se refi“dar un golpe institucional a la demovoluntad popular rió a que entre 2009 y 2011 “un conglocracia”. que, a medio merado de distintas La legisladora fuerzas políticas, estimó que la espetérmino, resolvió vienen de difeculación que hacen darle la mayoría a la que rentes lados, que los partidos oposioposición piensan absolutatores está “por fuemente diferente y ra del reglamento que tienen distintas de las institucioconducciones polítines”. OSCAR AGUAD DIPUTADO RADICAL CORDOBES cas, paralizaron al “Aquellos que se Congreso y le hiciellenan la boca hablando del respeto a las institucio- ron perder oportunidades al puenes lo primero que hacen es rein- blo argentino”. No obstante los argumentos esventarlas y ser absolutamente irrespetuosos”, dijo Di Tulio al ca- grimidos por Di Tulio, la respuesta de Aguad no se hizo esperar. El ranal de cable CN23. La jefa del bloque K, que busca la dical replicó que “quien resuelve reelección como número dos de la quién preside la Cámara de Diputalista que encabeza Martín Insau- dos es quien tiene más votos”; y rerralde, dijo que “aquellos que se lle- marcó que “a las mayorías no las nan la boca hablando del respeto a cambian los dirigentes, sino el puelas instituciones lo primero que ha- blo en las elecciones de medio tér-

POLÉMICA. La diputada Di Tulio se despachó contra la oposición: “no quieren resolver los problemas”, sino “dar un golpe institucional a la democracia”.

■ “Tienen

que tener olor a pueblo”

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el kirchnerista Julián Domínguez, instó ayer a los militantes del peronismo a “redoblar los esfuerzos”, de cara a las elecciones de octubre, y afirmó que “tienen que tener olor a pueblo”. Domínguez encabezó un plenario del Partido Justicialista y realizó una recorrida por barrios de Chacabuco. “El diálogo con todos los que piensan un futuro mejor para el pueblo argentino, siempre construye a favor de nuestra democracia”, señaló. mino”. Cuando se le preguntó si su intención es reeditar la experiencia de 2009, con la creación del Grupo A, dijo que en ese momento “era mayoría la oposición, pero no todos estuvieron de acuerdo”. De todos modos, insistió: “si existe el número suficiente, yo creo que hay que ir por la presidencia de la Cámara”. Al recordársele que de todos modos el oficialismo continuará siendo la primera minoría y de esa manera se dejaría de respetar que la

presidencia pueda recaer en un bloque de menor cantidad de miembros, replicó: “acá lo que importa es quién tiene más de 129 diputados y ese es quien elige el presidente de la Cámara”. En ese contexto, añadió: “lo que hay que respetar es la voluntad popular, que a medio término resolvió darle la mayoría a la oposición”. Luego, se escudó en que existen “antecedentes” de renovaciones de medio término “en el gobierno de

(Fernando) De la Rúa, que perdió la presidencia provisoria del Senado y creo que en el de (Raúl) Alfonsín pasó lo mismo”. “En el 2009 (Eduardo) Fellner retuvo la presidencia de la Cámara porque no existía el número suficiente para quedarse con ella”, aclaró Aguad, respecto de las posibilidades que entonces tuvo el Grupo A.

Por qué la presidencia “De acuerdo a las experiencias pasadas, evaluamos que, si bien pudimos parar las leyes del kirchnerismo, solamente dictamos una ley, que fue el 82% móvil vetado por la Presidenta”, evocó el legislador que admitió que “la experiencia no fue buena, porque el oficialismo trabó todas las iniciativas de la oposición con complicaciones administrativas”. Ante ello, Aguad consideró que “esa experiencia nos tiene que empujar ahora. La oposición debe

asumir la presidencia de la Cámara, porque es la que ordena los trámites y debates”. Tras advertírsele que no alcanzará con repetir el resultado de las PASO, Aguad manifestó que hay que esperar a después de octubre, y alentó que desde el oficialismo podrían desplazarse algunos diputados, hecho que permitiría que les alcanzara el número. “Puede ser que se vayan de un bloque político a otro, pasa todos los años”, apuntó. “El oficialismo respeta al pueblo cuando le da la razón, como con el 54 % de los votos, pero cuando el pueblo no lo apoya, los dirigentes de oposición son suplentes”, arremetió el cordobés, que busca su reelección, y añadió: “el que se tiene que poner de acuerdo con su relato es el oficialismo, no la oposición, y lo que debería preocuparle a Juliana Di Tulio es que se respete la voluntad de la gente que vota”. (DyN-Télam)

Un Scioli airado instó a “cuidar la gobernabilidad” El gobernador bonaerense enfatizó que las lecturas de las PASO son incorrectas, y por eso pidió “contribuir a la armonía y al equilibrio” LA GACETA / ARCHIVO

AJUSTES. Según Scioli, hay problemas pendientes y trabajan en la solución.

BUENOS AIRES.- El gobernador bonaerense Daniel Scioli reclamó, casi enojado, que se cuide y se fortalezca la “gobernabilidad y la institucionalidad” luego de las elecciones PASO en donde el kirchnerismo perdió en la provincia de Buenos Aires y en otros distritos donde había obtenido amplios triunfos hace dos años. “En un momento como este se debe buscar fortalecer la gobernabilidad, la institucionalidad. Eso no significa que uno no desconozca los problemas pendientes. Están pendientes y se está trabajando en eso”, declaró en radio Mitre. Scioli pidió “mucha responsabilidad” para cuidar la estabilidad de la agenda económica y social. “Como gobernador de la provincia más grande del país y como responsable del PJ a nivel nacional, digo que tenemos una enorme responsabili-

dad. Sabemos qué pasa cuando a la Argentina no le va bien. Tenemos que cuidar todo esto, en el sentido más profundo”, insistió. Si bien no mencionó ante qué o quiénes hay que “cuidar” la institucionalidad, aseguró que le preocuparon ciertas lecturas y especula-

“Massa habla desde un municipio que tiene un 40% de su superficie con barrios cerrados”, señaló Scioli sobre la seguridad. ciones que se realizaron sobre diversos temas luego del resultado de las elecciones primarias. Según la visión de Scioli, se les dio a las PASO una “lectura política, social y económica de una en-

vergadura que no es la correcta”. Y aclaró: “es una elección para definir candidatos y las cosas tomaron una dinámica que, a mí, como gobernador de la provincia, me cabe la responsabilidad de pedirles a todos que contribuyamos a la armonía, al equilibrio, al espíritu constructivo”. El gobernador bonaerense adelantó que el Gobierno intentará enfrentar “los temas pendientes” de la mejor manera sin alterar las estructuras principales del modelo político y económico. Y pidió que todos planteen las diferencias, sin dejarse llevar por “los extremos”. “Como me ocurrió a mí, cuando el Gobierno medía 70% y todos hacían cola para ver quién era el más chupamedias de todos”, recordó.

Respuesta También Scioli salió al cruce del

intendente de Tigre, Sergio Massa, al afirmar que habla “desde un municipio que tiene un 40% de superficie de barrios cerrados” y lo acusó de hacer de “cualquier tema un mensaje de campaña, una sobreactuación”. Massa había advertido el domingo que la seguridad de los municipios “es responsabilidad” del Gobierno provincial y destacó que en Tigre deciden invertir su presupuesto para combatir la inseguridad, lo que motivó la respuesta de Scioli, en el marco de la campaña electoral hacia octubre. Scioli también negó haber desplazado del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia a un comisario de alto rango por tener un vínculo cercano con Massa: “lo eché por haber ocultado 15 días la información del robo” en la casa del intendente de Tigre”, afirmó. (DyN

ACTUALIDAD NACIONAL ◆ DIAGNÓSTICOS POR TV.- El ex diputado y autor de la ley de Salud Mental, Leonardo Gorbacz, afirmó ayer que el periodista del grupo Clarín, Nelson Castro, “infringe la ley” al realizar diagnósticos por TV, basados en la ideología de las personas y usados para descalificar. “Lo que hizo es de una gravedad ética enorme y múltiple. Si está matriculado, el colegio de médicos al que pertenece debería analizar su conducta”, aseguró Gorbacz. En el editorial de su programa, el periodista de Todo Noticias dijo que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sufre del “Síndrome de Hubris”, el cual describe un trastorno paranoide. “Esto de descalificar con diagnósticos de salud mental ya lo vimos con quienes defenestraban a las Madres de Plaza de Mayo, cuando les decían ‘locas’”, repudió. (Télam)

◆ OPTIMISMO RENOVADOR.- El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, consideró ayer que la lista de can-

didatos a diputados que encabeza Sergio Massa ganará en octubre por “un porcentaje muy grande”, posiblemente el “45%”. Expresó que, aún con un triunfo del FR, “viene una etapa difícil, que habrá que blanquearla” ante la sociedad. Dijo esperar que la presidenta, Cristina Fernández, “termine bien su período hasta el 2015”, y aseguró creer que alguno de los actuales funcionarios irá preso por hechos de corrupción. “Puede ocurrir, porque hay gente que no puede justificar sus bienes”, afirmó. (DyN)

◆ SE LANZÓ OCAÑA.- La diputada Graciela Ocaña (foto) lanzó ayer su candidatura a legisladora por la Ciudad de Buenos Aires por su flamante agrupación Confianza Pública, cuya propuesta se centrará en la lucha contra la corrupción y la utilización eficiente de los recursos. La ex ministra de Salud, que tiene mandato como diputada nacional hasta 2015, competirá por ahora con una boleta corta para la categoría

legisladores, que no estará adherida a ninguna opción de diputados y senadores. Con la presencia de jóvenes, Ocaña eligió consignas como “Los valores más grandes de un político no deberían encontrarse en su cuenta bancaria”, se informó. (DyN)

◆ “MASSA ES MAGNETTO”.- El senador nacional por el Frente para la Victoria Aníbal Fernández definió al candidato a diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, como un “le pertenezco de (Héctor) Magnetto”, en referencia al CEO del grupo Clarín. Fernández aseveró que “Massa es Magnetto”, y ubicó al intendente de Tigre en la lista de “productos” que “trata de imponer el grupo empresario para cuidar sus intereses”. Consideró que “Clarín ha intentado por todas las vías conquistar a alguien que tuviera la oportunidad de ser el motor de la oposición. No lo consiguió, porque ninguno prendía, y encontró en Massa ”, afirmó. (Télam)


3

POLITICA LA GACETA

MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

›› CASO EX CICCONI | ALLANAMIENTO Y VIDEOS

›› CONGRESO NACIONAL | CÁLCULO ELECTORAL

La proyección de las PASO dan El juez Lijo busca la foto de Boudou un exiguo control al oficialismo El Parlamentario.com evaluó a las elecciones primarias como una encuesta certera TELAM (ARCHIVO)

En las estimaciones se verifican los cambios de bancas y deserciones en el FpV. El caso Menem, un “faltador” crónico El resultado de las PASO representa una encuesta certera respecto de lo que pueda llegar a suceder en las elecciones legislativas del 27 de octubre. Una proyección de esos datos permite determinar cómo quedaría el Congreso, que si bien seguirá controlando el oficialismo, será por una diferencia muy exigua. Así lo asegura un trabajo que realizó el semanario Parlamentario.com. No hay que perder de vista que la elección no concluyó el 11. De hecho, no define nada, sino que la hora de la verdad tendrá lugar dentro de dos meses y medio, cuando se realice la elección legislativa y el escrutinio sirva para determinar el reparto de bancas para ambas cámaras. El escrutinio marca una tendencia que lo más probable es que sea más pronunciada el 27 de octubre, como sucedió en la primera experiencia de las PASO, en 2011. El 48% conseguido por la fórmula Cristina Fernández-Amado Boudou en agosto de ese año, se extendió al famoso 54% en las presidenciales. No es un dato alentador para el oficialismo. Una proyección de las cifras de las PASO realizada por Semanario Parlamentario permite confirmarlo, para el caso de que en octubre se replicaran los números de esa elección. Pero el kirchnerismo ya no gozará de la amplitud que heredó de las elecciones de 2011, sino que estará ajustado al máximo. En Diputados, a los 78 diputados del Frente para la Victoria

COMPOSICIÓN. El Congreso tendrá algunas variantes en sus miembros.

132

39

diputados sumaría el Frente para la Victoria en diciembre, tres arriba del quórum.

senadores tendría el oficialismo en diciembre, una cifra demasiado ajustada.

que tienen dos años más de mandato hay que sumar 39 que hubieran sido elegidos si lo del 11 de agostó fuera definitivo. Total: 117, dos más que los que tiene hoy. La clave es entonces, como siempre, el número de aliados que mantendrá el Gobierno.

Nueve de ellos seguirán en el Congreso: los cuatro del Frente Cívico por Santiago, los tres de Nuevo Encuentro, Alicia Comelli y quien vaya a reemplazar a María Cristina Fiore Viñuales, la diputada del Partido Renovador de Salta que pasaría al Senado a

partir de diciembre, pues es segunda de Rodolfo Urtubey. Entonces, el bloque oficialista pasaría a tener 118 miembros. ¿Cuántos aliados se sumarían en diciembre? Serían ocho, tres del Frente Cívico por Santiago, dos del PJ de La Pampa, uno del Frente Renovador de la Concordia -que habrá que ver si se separa de la bancada oficialista como se había dicho hace algunas semanas, pero de todas maneras seguirá siendo kirchnerista-, uno del PJ de Salta y uno más del Movimiento Popular Neuquino. La sumatoria de la proyección de las PASO sobre octubre nos da entonces 134 miembros y cierta tranquilidad para el oficialismo. Pero hay que restar. Hay alguien que difícilmente se mantenga en esa bancada a partir de diciembre: Facundo Moyano. Su vecino en la Cámara y compañero de ruta Omar Plaini oficializó su renuncia al bloque del FpV cuando el cierre de listas lo mostró integrando una no oficialista. También podría restársele al futuro bloque del FpV al santafesino Oscar Martínez, quien hace un tiempo que dejó de estar alineado al Gobierno nacional, tal como demostró en las votaciones recientes. En ese caso, el bloque K pasaría a contar con 116 miembros, que con los aliados sumarían 132, tres por arriba del quórum. En la Cámara alta, los 32 miembros del FpV actuales se reducirían a 31, y los nueve aliados con que cuenta hoy pasarían a ser siete u ocho. Esto es, de los 41 senadores que hoy le son fieles, el kirchnerismo se reduciría a entre 38 y 39. Apenas le alcanzaría para reunir el quórum. Demasiado ajustados, sobre todo teniendo en cuenta que estamos incluyendo a Carlos Menem, que en 2012 faltó a 18 sesiones y este año no asistió nunca.

Lavagna descree del Cano cuestionó la diálogo con Cristina “ceguera” presidencial “Citó sólo a los amigos”, dijo el economista Reclamó una reunión con todos los sectores BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió ayer que “es muy poco probable que salga algo” positivo del llamado al diálogo de la presidenta, Cristina Fernández, al considerar que citó sólo a los “amigos del Gobierno” para oficializar la convocatoria de mañana, en la provincia de Santa Cruz. El ex funcionario ironizó que asistirán al encuentro de Río Gallegos a quienes la mandataria considera “titulares”, al recordar que la jefa de Estado anticipó que no iba a “discutir” eventuales políticas nuevas con los “suplentes”, en alusión a los principales candidatos a

legisladores de la oposición surgidos de las PASO. El ex ministro durante la gestión de Eduardo Duhalde y de la de Néstor Kirchner hasta 2005, además, volvió a elogiar el desempeño electoral de Sergio Massa, de quien dijo que encarna “un movimiento de renovación del peronismo”. De la reunión con la Presidenta confirmaron asistencia las cúpulas de la CAC, la UIA, la CAME, la CTA de Hugo Yasky y la CGT de Antonio Caló. “Que de ahí salga algo (positivo) es muy poco probable”, manifestó Lavagna, al evaluar la lista de los “llamados” a oficializar el diálogo con el Gobierno. (DyN)

BUENOS AIRES.- El jefe del bloque de senadores radicales, José Cano, le recomendó ayer a la presidenta, Cristina Fernández, “dialogar con todos los sectores de la sociedad” y cuestionó los “discursos de ‘stand up’” que “sólo son útiles para los aplaudidores oficiales”. El legislador nacional por Tucumán criticó a la mandataria por “no asumir la derrota” en las primarias abiertas y señaló: “no hay peor ciego que el que no quiere ver; es un problema”, lamentó en un comunicado. “Como decía el general Perón, la única verdad es la realidad y, en

este caso, la realidad señala que el oficialismo sufrió una dura derrota a lo largo y ancho del país más allá que Cristina diga que ganó en la Antártida”, señaló Cano. El radical apuntó así contra la convocatoria a un diálogo de neto corte económico-político, que realizó la Presidenta la semana pasada a distintos sectores económicos y gremiales, sin incluir a referentes de partidos políticos. En otro orden, se confirmó ayer que la Confederación General Económica (CGE), encabezada por su presidente Ider Peretti, participará del diálogo para profundizar el modelo económico-social. (DyN)

con Vanderbroele

La Cámara pidió produndizar la investigación BUENOS AIRES.- El juez federal Ariel Lijo, a cargo de la investigación del “affaire” de la ex Ciccone Calcográfica, analiza una serie de filmaciones registradas en un lujoso hotel porteño para saber si habrían quedado registradas imágenes de un posible encuentro entre el vicepresidente, Amado Boudou, y el empresario Alejandro Vandenbroele. Así lo confirmaron a DyN fuentes judiciales, que indicaron que Lijo hizo recientemente un allanamiento en el Palacio Duhau, uno de los importantes edificios ubicados sobre la Avenida Alvear, en el barrio de Recoleta, de donde secuestró equipos de filmación. Este allanamiento, que se hizo a fines de julio, fue motivado por la declaración de una periodista en el juzgado, diciendo que había habido una reunión entre Vandenbroele y Boudou en 2011 en ese edificio. Además, el diario “La Nación” publicó tiempo atrás que en enero de 2011, siendo presidente interino, Boudou almorzó en el restaurante del Palacio Duhau con el entonces flamante dueño de la ex Ciccone Calcográfica, Vandenbroele, y el ex socio comercial del vicepresidente, José María Núñez Carmona. Frente a esa información, el juez dispuso el procedimiento ante la posibilidad de que los equipos hayan filmado ese supuesto encuentro. Ahora, los expertos intentarán encontrar en los servidores alguna imagen que sirva de prueba en la causa Ciccone, pero según confiaron fuentes del caso “es muy poco probable que se pueda encontrar algo” sabiendo que “cada 30 días los servidores se reutilizan”. “Falta la foto”, decían los investigadores apenas estalló el escándalo que salpicaba al vicepresidente, cuando todavía la causa estaba en manos del fiscal Carlos Rívolo y del juez Daniel Rafecas.

Ahora, el juez Lijo tiene la causa donde el vicepresidente Boudou es investigado por un presunto enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función publica, por entender que, cuando estaba a cargo del Ministerio de Economía, habría intercedido ante organismos estatales y tributarios para que la empresa The Old Fund, ligada a Vandenbroele, accediera al control de la ex Ciccone mediante ventajosas medidas para levantar la quiebra. Hasta ahora, el magistrado no ha tomado indagatorias en esta

El vicepresidente está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito cuando era ministro de Economía. causa y el vicepresidente solicitó, a través de sus abogados, y en dos oportunidades, que se dictara su sobreseimiento. Pero la Sala I de la Cámara Federal rechazó cerrar la causa, aunque le exigió al juez y al fiscal profundizar la investigación y esclarecer rápidamente si el funcionario estuvo vinculado o no a un hecho de corrupción. La Cámara Federal reclamó “ahondar en la investigación, con la premura que el caso reclama, a fin de reunir los elementos necesarios que posibiliten adoptar una decisión que someta a Amado Boudou a los influjos de este proceso penal, o bien que lo libere definitivamente de ellos”. (DyN)


4

POLITICA LA GACETA

MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

CAMINO A OCTUBRE

LA FRASE DEL GOBERNADOR

Tras las PASO, en el oficialismo comienzan a percibir que se aleja la posibilidad de reformar la Constitución provincial para habilitar nuevas reelecciones

“PIDO UN MANDATO MÁS PARA PODER GOBERNAR BIEN ESTOS CUATRO AÑOS, PORQUE EN POLÍTICA HACE FALTA MANTENER EL PODER PARA PODER GOBERNAR”.

ALPEROVICH, AL INICIAR SU TERCER PERÍODO

ANTE LA PRENSA, EL LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2011.

Sin “re-re”, 23 legisladores replantean su futuro Tras la pérdida de votos en las PASO 2013, en relación a comicios anteriores, legisladores oficialistas (alperovichistas y disidentes) admiten por lo bajo que la posibilidad de reformar la Constitución provincial para habilitar nuevas “re-re” aparece cada vez más lejana. Esto no sólo dejaría al gobernador, José Alperovich, y a 18 de los 19 intendentes sin chances de nuevas reelecciones. También causará una inexorable renovación en el espejado edificio de calle Muñecas y avenida Sarmiento. Si la letra de la Carta Magna local sigue intacta hasta 2015, casi la mitad de los parlamentarios deberá entregar sus bancas y buscar nuevos rumbos políticos, si su objetivo es seguir en la función pública cuando caduquen sus mandatos.

En la lista de quienes tienen asegurada la despedida por esta circunstancia figuran dirigentes que ocupan altos cargos legislativos; algunos, desde hace varios años. Entre ellos están el titular subrogante de la Cámara, Regino Amado; el vicepresidente del cuerpo colegiado, Manuel Fernández; los jefes de la bancada oficialista “Tucumán Crece”, Roque Álvarez y José “Gallito” Gutiérrez; el ex vicegobernador de Julio Miranda y titular de la comisión de Juicio Político, Sisto Terán Nougués; y la ultraalperovichista Carolina Vargas Aignasse, jefa de la comisión de Legislación General. El camino estará vallado para sólo un opositor: el único representante de Fuerza Republicana en el cuerpo, Ricardo Bussi. En total, son 23 los legisladores

que no podrán presentarse en los comicios provinciales de 2015 con aspiraciones de ser reelectos. La Constitución provincial, reformada por última vez en 2006 -en la primera de las tres etapas del alpe-

12 legisladores por la Sección II (Este), y 18 por la Sección III (Oeste)”, dice la normativa respecto a la conformación del parlamento. El artículo 45 establece los límites temporales que deben respetar los

Sólo un intendente podría aspirar a continuar en el cargo en 2015: el oficialista Manuel Yapura Astorga, que gobierna la Municipalidad de Tafí del Valle desde 2011, transita por su primera gestión. rovichismo- le dedica la sección III al Poder Legislativo. “Será ejercido por un Cuerpo denominado Legislatura, compuesto de 49 ciudadanos elegidos directamente por el pueblo (...). Corresponderán 19 legisladores por la Sección I (Capital),

titulares de las bancas. “Los legisladores durarán cuatro años y podrán ser reelegidos por un nuevo período consecutivo. No podrán ser elegidos nuevamente sino con un intervalo de un período”, indica. El texto, así, deja fuera de carre-

ra a quienes ganaron los comicios legislativos en 2007 y repitieron en 2011. A estos se les agrega un “selecto” grupo de dirigentes que llegó al recinto en 2003: los alperovichistas Amado, Terán, Ramón Graneros, Juan Siviardo Gutiérrez, Raúl Hadla, Víctor Lossi, Alejandro Martínez y Marta Zurita (reemplazó a Marcelo Ditinis, quien tomó licencia en 2012 para asumir en el PE); y la amayista Beatriz Ávila, esposa del concejal Germán Alfaro. Estos nueve dirigentes resultaron beneficiados por el artículo 159 de la Carta Magna local: “los mandatos de gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y comisionados en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma no serán considerados como primer período (...). Por tanto quedan

habilitados para ser candidatos en las elecciones generales de 2007 y se considerará al período 20072011, como el primero”. Otros dos oficialistas también iniciaron su segunda gestión al hilo en las elecciones de 2011, pero tomaron licencia antes de cumplir la mitad de su mandato vigente. Armando Cortalezzi era vicepresidente del cuerpo, pero recibió un permiso de sus pares el año pasado para convertirse en interventor de la Caja Popular de Ahorros, a pedido de Alperovich; y Roberto Palina, titular del Partido de los Trabajadores y aliado al oficialismo, le dejó el lugar a su esposa, Nancy Bulacio, meses después de haber asumido. Palina, Cortalezzi y Ditinis, si no regresan a la Cámara en el corto plazo, podrán postularse otra vez en 2015.

LA INEVITABLE DESPEDIDA DESPUÉS DE 2015 SIN “RE-RE”

SIN “RE-RE”

› ROQUE TOBÍAS ÁLVAREZ El presidente del bloque Tucumán Crece no puede ser reelecto en 2015. Puede aspirar a luchar en su municipio natal, Tafí Viejo. Allí podría competir con su par, Alejandro Martínez; con algún delfín del intendente taficeño, Javier Pucharras; con el secretario de Ciencia y Técnica, Javier Noguera; y con José Domínguez.

SIN “RE-RE”

El futuro de la legisladora, que ejerce su tercer mandato al hilo, está atado al amayismo. La esposa de Germán Alfaro, principal escudero del intendente Domingo Amaya, podría ser la representante de las mujeres en la futura dirigencia de “El Colorado”. ¿Lo hará en el Concejo Deliberante? SIN “RE-RE”

El parlamentario que llegó a ser apercibido por sus faltas al recinto no puede aspirar a otro mandato legislativo sin reforma. ¿Volverá a su Arcadia natal, donde fue comisionado rural y recibió dos sanciones del Tribunal de Cuentas? También podría dedicarse a su actividad privada como agricultor. SIN “RE-RE”

El ex legislador radical (1995-1999) alcanzó el tope máximo de mandatos consecutivos, esta vez como parlamentario del alperovichismo. Asumió en 2003, en 2007 y en 2011. En el futuro, podría intentar con su partido, Participación Cívica, competir por algún cargo electivo en su Lules natal. SIN “RE-RE”

No puede pugnar por otro mandato legislativo, según lo establecido por la Constitución nacional. Ya ejerció en 2003, en 2007 y en 2011. El peronista, entre 1999 y 2003, alcanzó la Intendencia de Alberdi, por lo que quizás intente competir por esos rumbos en los comicios provinciales de 2015. SIN “RE-RE”

El legislador taficeño repitió en 2007 y en 2011. En la primera etapa alperovichista estuvo alineado con el vicegobernador Fernando Juri. ¿Buscará lugar en su Tafí Viejo natal, pese a la fuerte competencia? Nunca tuvo una buena relación con el actual intendente de esa ciudad, Javier Pucharras. SIN “RE-RE”

El oficialista fue electo en dos ocasiones sucesivas, por lo que no puede competir en 2015 para legislador. En la primera etapa de José Alperovich fue subsecretario de Regularización Dominial, aunque en 2011 fue reelecto legislador en un acople amayista. ¿Buscará allí cobijo? SIN “RE-RE”

› CAROLINA VARGAS AIGNASSE

SIN “RE-RE”

› REINALDO JIMÉNEZ

› ADRIANA DEL VALLE NAJAR

› SISTO TERÁN NOUGUÉS

El ex concejal -diseñó el Sutrappa- entre 2003 y 2007 se convirtió en uno de los hombres fuerte de la Casa de Gobierno. Fue reelecto legislador en 2011, pero en octubre del año pasado pidió licencia para asumir en la Caja Popular de Ahorros. Al no haber transcurrido la mitad de su mandato, podría aspirar a otra reelección.

El dirigente azucarero asumió 2003, en 2007 y en 2011 como legislador (por la UCR y luego por el Partido de los Trabajadores, ya aliado al oficialismo. Tomó licencia en 2012 y le dejó la banca a su esposa, Nancy Bulacio. Si regresa al cuerpo, no podrá seguir más allá de 2015. Bulacio sí puede competir.

RUMBO A LAS URNAS ◆ NUEVA RENUNCIA EN EL PARTIDO LABORISTA.- La nómina que superó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del partido Laborista de la Independencia sufrió una nueva renuncia. En esta ocasión, se produjo el alejamiento de Mariela Martín Domenichelli, primera suplente de la lista “Frente Renovador”, que obtuvo el 2,7% de los votos. Martín Domenichelli indicó que, pese a su renuncia, continuará militando en la coordinación del espacio Mujeres con (Sergio) Massa, y que trabajará por la “consolidación territorial, sin condicionamientos de ninguna índole del

SIN “RE-RE”

único conductor, el intendente Massa”, manifestó la peronista. De esta forma, la renuncia de la primera suplente se suma a las de Esteban Jerez y Víctor Hugo Arias, en el tercer y cuarto lugar de la lista encabezada por Bernardo García Hamilton, respectivamente. En su momento, Jerez se quejó porque el frente respondía también a los hermanos Rodríguez Saá, pero García Hamilton se inclinó por el massismo. El primer postulante a diputado, no obstante los alejamientos, llamó a los peronistas que disienten con el alperovichismo a construir “una alternativa de futuro”.

◆ ALTERNATIVA POPULAR ANALIZA LAS PASO.- Desde el frente Alternativa Popular organizarán un mitin para examinar el desempeño electoral en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Le reunión fue convocada para las 11 de hoy, en Entre Ríos 196 -sede de Pueblo Unido-, por Gumersindo Parajón y por Clarisa Alberstein, primero y segundo candidato de la lista, respectivamente. La alianza conformada por Pueblo Unido, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y por el Partido Comunista Revolucionario (PCR), obtuvo el 3,78% (32.261 votos).

› VÍCTOR ALFREDO LOSSI El legislador bandeño cursa su segundo mandato, y aunque sufrió una grave enfermedad, se recuperó bastante bien y dio indicios de que no quiere abandonar la política. Estuvo en el bussismo y en el jurismo antes de sumarse al alperovichismo. ¿Luchará en su territorio dentro de otro sector político?

SIN “RE-RE”

› JOSÉ FERNANDO ORELLANA El “Mellizo” agotó sus chances de ser reelecto legislador, pues ya asumió en 2007 y 2011. Pero, como en otras ocasiones, podría buscar la alternancia con su hermano, Enrique Orellana, quien es intendente en Famaillá. El abogado también podría luchar por otros espacios de mayor relevancia en el PJ en 2015.

SIN “RE-RE”

› JOSÉ TERI El ex antialperovichista no tiene posibilidades en la Legislatura en 2015, porque ya fue reelecto en 2007 y en 2011. ¿Volverá a darle prioridad a su labor gremial? Siempre se mantuvo en contacto con Vialidad Provincial, sobre todo desde su lugar como presidente de la comisión de Obras Públicas de la Legislatura.

› MARTA ZURITA

› ROBERTO PALINA

› JUAN SIVIARDO GUTIÉRREZ El oficialista agotó sus chances constitucionales para presentarse en las próximas elecciones como candidato a legislador. Ya asumió en 2003, en 2007 y en 2011. Entre 1995 y 1999 había sido parlamentario por Fuerza Republicana y había ocupado cargos como funcionario del bussismo.

42

La experimentada legisladora reemplazó a Marcelo Ditinis, quien tomó licencia el año pasado para asumir como secretario de Prensa y Difusión del PE. Zurita ya había asumido en 2003 y en 2007. Llegó en esta gestión luego de que el ex bussista Miguel Brito, ex titular de la DAU, renunciara a su lugar en la lista. LICENCIA

› ARMANDO CORTALEZZI

SIN “RE-RE”

El ex vicegobernador de Julio Miranda agotó sus chances de ser electo en la Legislatura (asumió en 2003, 2007 y 2011). ¿Irá por la intendencia de Yerba Buena en 2015, en reemplazo de Daniel Toledo? ¿O el alperovichismo le tendrá reservado otro destino -ajeno a la política- a uno de sus “cerebros” legislativos?

La legisladora alperovichista no puede pugnar por otro mandato. Fue concejal entre 2003 y 2007, e incluso llegó a conducir la Intendencia hasta que Domingo Amaya fue designado de manera interina, en reemplazo de Antonio Bussi. Su suerte está atada a la del alperovichismo. LICENCIA

› JOSÉ RAÚL GUTIÉRREZ

› GREGORIO GARCÍA BIAGOSCH El alperovichista fue electo en 2007 y en 2011. Podría tratar de regresar a Casa de Gobierno. Entre 2006 y 2007, trabajó en la Secretaría de Estado de Relaciones Institucionales Empresariales de la Provincia. Entre 1991 y 1995 fue intendente de Banda del Río Salí por la UCR. ¿Intentará regresar con el PJ?

La esposa del intendente de Las Talitas, Luis Morghenstein, no puede ir por un nuevo mandato. Y el jefe municipal ya cumplió con el tope establecido por la Carta Magna. ¿El matrimonio intentará un “trueque” de cargos? Un hermano de la legisladora, Carlos Najar, fue electo en el Concejo Deliberante local. SIN “RE-RE”

› ALFREDO QUINTEROS

SIN “RE-RE”

El hijo del ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez, fue electo en 2007 y en 2011. En las últimas elecciones, La Cámpora lo acusó de hacer campaña por cuenta propia. ¿Encontrará cobijo en el armado político de su padre, si el alperovichismo logra sobrevivir, o buscará otros rumbos tras 2015? SIN “RE-RE”

› ALEJANDRO MARTÍNEZ

› MANUEL FERNÁNDEZ

› MARÍA ALEJANDRA CEJAS La esposa del intendente de Roque Graneros, intendente de Graneros, está cumpliendo su segunda gestión consecutiva como legisladora. Autodefinida como “chupamedias” del gobernador José Alperovich en el recinto, todo indica que su suerte estará atada a lo que disponga el mandatario, de cara a 2015.

El vicepresidente del bloque oficialista “Tucumán Crece” no tiene chances de reelección, según lo establecido por la Carta Magna. “Gallito” podría retornar a Garmendia, su pueblo natal, y buscar la alternancia con su madre, la comisionada rural Angélica Manzanedo, como hizo en otras ocasiones. SIN “RE-RE”

› RAÚL OSCAR HADLA

SIN “RE-RE”

El vicepresidente segundo de la Legislatura no puede competir por un cargo en el parlamento, pues atraviesa su segundo mandato consecutivo. Si el futuro PE no le da cabida, podría tratar de regresar a su Bella Vista natal, donde el intendente Luis Espeche no puede repetir. “Manolo” ya dirigió antes el pueblo. SIN “RE-RE”

› RAMÓN JESÚS GRANEROS

› RICARDO ARGENTINO BUSSI

› CARLOS ISA ASSÁN En cada acto de relevancia, “Alito” es uno de los legisladores alperovichistas que más “moviliza” en San Miguel de Tucumán. Pero no tiene más chances de reelección -cursa su segundo mandato- y deberá despedirse del parlamento provincial. ¿Le interesará regresar al Concejo Deliberante?

Es el único legislador opositor que no puede repetir. Si no logra llegar a la Cámara de Diputados de la Nación quedará sin cobijo después de 2015, pese a la buena “performance” de su espacio en las PASO. ¿Se conformará con un intento de trueque de bancas con el edil republicano Claudio Viña, o apuntará más alto? SIN “RE-RE”

› JOSÉ ALBERTO CONTE

SIN “RE-RE”

El titular subrogante de la Cámara cursa su tercer mandato, y su futuro es un misterio. Sin reelección, el monterizo deberá apostar a algún cargo en Casa de Gobierno si continúa el alperovichismo o a regresar a su ciudad natal. Allí, deberá pugnar con sectores peronistas, como el del intendente Alberto Olea SIN “RE-RE”

› BEATRIZ LUISA ÁVILA

› REGINO NÉSTOR AMADO

de los 49 legisladores responden a Casa de Gobierno: 40 son del bloque Tucumán Crece; y dos son aliados del PT.

Pueden competir ... ■

Rolando Alfaro (PJ)

Fernando Juri (PJ)

Nancy Bulacio de Palina (PT)

Camila Khoder (PJ)

Marcelo Caponio (PJ)

José Alberto León (PJ)

Alberto C. Garmendia (PRO)

Dante Loza (PJ)

Sara Noemí Correa (PJ)

Iván Llorens Dip (PJ)

Susana Díaz (PJ)

José Manuel Páez (DC)

Marcelo Ditinis (PJ - licencia)

Regino Racedo (PJ)

Silvia Elías de Pérez (UCR)

Federico Romano Norri (UCR)

Andrés Galván (PT)

Jesús Salim (PJ)

Ariel García (UCR)

Roberto Sánchez (UCR)

Guillermo Gassenbauer (PJ)

Graciela Suárez de Cano (PJ)

Ramiro González Navarro (PJ)

Alfredo Toscano (PJ)

Alberto Herrera (PJ)

Gerónimo V. Aignasse (PJ)


5

POLITICA LA GACETA

MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

›› CASA DE JUAN B. TERÁN | CON LA MIRADA EN EL RECAMBIO

La puja por la sucesión se cuela en las aulas En los próximos días se acelerarán definiciones y los sectores que impulsan candidatos a rector de la UNT intensificarán negociaciones LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)

En los rumores sobre el sucesor de Cerisola se oyen los nombres de los decanos de Medicina, Derecho y Odontología, y el de Bardón La actividad académica está retornando a pleno en las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La vuelta a clases acelerará los tiempos políticos; y esto, a su vez, intensificará las negociaciones que se vienen dando entre diversos sectores, de cara al recambio total de autoridades que cerrará en mayo del año que viene. Esta velada campaña preelectoral se desarrollará en medio de reclamos por parte de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) (Ver: “Buscaremos que los...”). Entre fuego cruzado de versiones sobre los posibles candidatos a rector, cuatro nombres suenan con mayor nitidez: Mateo Martínez, José Luis Vázquez, Daniel García -decanos de Medicina, de Derecho y de Odontología, respectivamente- y la vicerrectora, Alicia Bardón. Se trata de rumores que se bisbisean por los pasillos de la UNT. Ninguno de los nombrados asomó aún la cabeza como candidato. En política, se sabe, arrebatarse suele resultar tan pernicioso

como abandonar último la gatera. Los operadores están, sin embargo, a full. Buscan apoyo de los cuatro estamentos que conforman la UNT -docentes, no docentes, estudiantes y graduados- y del resto de los decanos.

Póquer de candidatos Según distintas fuentes, el equipo de campaña de Martínez ya generó vínculos en casi todas las unidades académicas, y cuenta con el apoyo de varias conducciones. Afirman que el médico encuentra pulgares arriba por las zonas del parque 9 de Julio, de la plaza San Martín, del ex mercado de Abasto, de la llamada Quinta Agronómica y de barrio Sur. Incluso, dicen que podrían jactarse de contar con el aval del gremio no docente, un gesto muy apetecido para todo el que pretenda ocupar la cabeza del Rectorado. Aunque La Cámpora fue copando el gobierno de la UNT, el sector que lidera el diputado nacional Luis Sacca no acepta resignar espacios de poder a manos de los

EL SUCESOR. En mayo de 2014 culminará el proceso electoral que arrojará el nombre del próximo rector. chicos “K”. Por ello, juega con dos de las cuatro cartas que conforman el póquer de “rectorables”: García y Vázquez. El odontólogo colega y hombre cercano al senador nacional y candidato a diputado por el Acuerdo Cívico y So-

cial, José Cano- tiene la contra de que proviene de una facultad “débil”. Desde el regreso de la democracia, los conductores de la UNT mayormente provinieron de unidades académicas de peso; en especial, Ciencias Económicas y Me-

dicina. Ahí suma puntos Vázquez: aunque Derecho no sentó un rector o vicerrector de 1986 a esta parte, nadie discute su fortaleza. Hace mucho que por las sedes de la UNT se rumorea de las presuntas aspiraciones rectorales del

abogado. Ninguno de los dos puede ser reelecto en sus facultades, ya que se desempeñaron, durante el anterior mandato, como decano (Vázquez) o como vicedecano (García). Bardón quedó bien parada en el Gobierno de la UNT, luego de que logró sentar en la Secretaría Académica a Edgardo Cutín, un hombre de su riñón. Además, se vio favorecida por el hecho de que el Consejo Superior votó pasar para la próxima gestión la responsabilidad de reformar el estatuto de la UNT: ella sí está habilitada, estatutariamente, para ocupar la rectoría o, eventualmente, para repetir su cargo. Por ello, se muestra envalentonada. La Cámpora quedó sin reacción en la casa de Juan B. Terán. Los guarismos que arrojaron las PASO dejaron mal parada a la neo “juventud maravillosa”. Parecieran esperar que el rector, Juan Alberto Cerisola, tome la iniciativa. Pero la clase media -a la que pertenecen, mayormente, los universitarios- rechazó con el voto cualquier posibilidad de re-reelección. En los próximos días se definirá la postura que adoptará el camporismo en la UNT; pero también irá apareciendo más claro el panorama preelectoral, de cara a 2014.

“Buscaremos que los interinatos se instalen como eje de campaña” Pavetti reclamó que el Consejo Superior “tome el toro por las astas” y resuelva la situación de los docentes que devinieron interinos Los que pretendan conducir la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) entre 2014 y 2018 se verán obligados a tomar postura sobre cuestiones muy sensibles para los educadores. El martes pasado, el Consejo Superior ató la suerte de la implementación de la carrera docente a la reforma del estatuto. Los consejeros votaron,

por unanimidad, el dictamen de la comisión de Interpretación y Reglamento -que preside el decano de Derecho, José Luis Vázquez-, que señalaba que el anteproyecto de carrera docente con estabilidad laboral presentado por la Asociación de Docentes e Investigadores de al UNT (Adiunt) no resulta factible de ser tratado

dentro del marco estatutario vigente. En aquella sesión, el secretario general de ese gremio, Oscar Pavetti, pidió que no se corte el diálogo y que, al menos, se atiendan las situaciones de los docentes que, habiendo ingresado por concurso, devinieron interinos. El Consejo, sin embargo, no resolvió nada al respecto.

›› PROCESO PENAL | ENMIENDA

El reglamento, primer reto de la comisión interpoderes Se reunirán miembros del PE, la Legislatura, la Justicia y la abogacía

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)

Tras el paréntesis obligado por las elecciones primarias volverá a reunirse la comisión especial encargada de proponer una reforma para el proceso penal. En el encuentro de este viernes, los representantes del Poder Ejecutivo, la Justicia, la Legislatura, y los abogados tratarán la cuestión del reglamento que regirá al comité. Esas reglas de juego incluyen dos aspectos capitales: 1) el mecanismo de adopción de decisiones (votación o consenso) y 2) el nivel de publicidad de las discusiones del grupo (apertura total al público y a la prensa o acceso más o menos restringido). El establecimiento de estos criterios de funcionamiento habilitará al grupo creado por la Legislatura a entrar en el análisis de la enmienda del Código Procesal Penal de Tucumán y de la Ley Orgánica de Tribunales. En la reunión inaugural del 2 de agosto quedaron planteadas la diversidad de posiciones respecto del reglamento interno. Los legisladores oficialistas Marcelo Caponio y Guillermo Gassenbauer, respectivos presidente y secretario de la comisión (elegidos por unanimidad con la abstención del legislador oficialista Gerónimo Vargas Aignasse), anunciaron la intención de usar el modelo vigente para las comisiones de la Legislatura. Si esa propuesta se impone, el PE y los alperovichistas no necesitarán de la anuencia de los jueces y de los letrados para tomar decisiones. El poder político concentra la mayor parte de los 13 sillones titulares de la comisión: entre la Legislatura y el Gobierno suman siete votos. La oposición parlamentaria tiene un titular; la Justicia, tres; la abogacía de la capital y del sur, uno cada una. Para evitar una “mayoría automática” voces minoritarias deslizaron la necesidad de aplicar la pauta del consenso. Cada mecanismo tiene su pro y contra: la votación supone rapidez

ROCES. En la primera cita hubo cruces entre legisladores del alperovichismo. pero entraña el riesgo de trivializar la disidencia, mientras que el consenso implica marchar a paso lento en pos de buscar acuerdos que aumenten la legitimidad de la propuesta de enmienda. En la historia reciente de Tucumán hay ejemplos de ambos tipos: la mayoría automática alperovichista arrasó en la Convención Constituyente que reformó la Constitución en 2006; y el consenso se abrió paso en el Consejo Asesor de la Magistratura a partir de 2010.

Eventual contradicción La otra cuestión inflamable es la publicidad de las reuniones de la comisión. En la primera junta, la prensa sólo pudo tomar imágenes. Durante ese contacto pasó de todo: el fiscal Edgardo Sánchez propuso a Caponio y Gassenbauer como autoridades, y el legislador Vargas Aignasse repudió esa moción. En la reunión, Francisco García Posse, presidente del Colegio de Abogados de la Capital, planteó el tema de la publicidad. Concluido el debate, Caponio se pronunció a favor de dar un acceso amplio a la prensa. “No hay nada que esconder”, dijo. Gassenbauer puso el freno. “La mayoría decidirá si

quiere o no que los periodistas estén presentes. Eso sí: siempre podrán tomar imágenes”, anunció. El poder político sería proclive a cerrar las discusiones con el argumento de que la solución contraria alienta sobreactuaciones, vanidades y episodios escandalosos como el que protagonizó Vargas Aignasse. Al respecto existe un antecedente reciente: la decisión de la comisión de Juicio Político presidida por el legislador oficialista Sisto Terán de prohibir la publicidad de las reuniones en las que sustanció el pedido de destitución presentado por Susana Trimarco, mamá de María de los Ángeles “Marita” Verón, contra los vocales de la Sala II de la Cámara Penal. Si triunfa el criterio “Terán Nougués”, la comisión especial podría debatir a puertas cerradas la necesidad de ampliar la transparencia de la investigación penal preparatoria mediante la celebración de audiencias orales y públicas. Esta fue la innovación principal del fallido “Plan piloto para la profundización del sistema acusatorio en el fuero penal” aprobado por la Corte Suprema de Justicia, que cayó en desgracia por el rechazo que este suscitó en la Legislatura.

Pavetti considera que los docentes interinos resultan víctima de una discriminación. “En la Facultad de Filosofía, un grupo importante de docentes accedió al programa Proun, que consiste en el aumento de dedicación, lo que mejora la situación salarial y laboral del educador. Siete docentes quedaron marginados porque es-

tán en condición de interinos. Además, se vienen las elecciones y los interinos están inhibidos de ser candidatos”, señaló. Adelantó que Adiunt no descarta impulsar medidas; y que, en especial, intentará que los que quieran ser rector tomen postura sobre esto. “El interino está en posición de desventaja y se viene la

elección. Como gremio buscaremos que los interinatos se instalen como eje de campaña; y más de un candidato deberá definirse sobre el tema. Esto se agranda día a día; llegaremos a situaciones de conflicto, en la calle, en las aulas. Amerita que el Consejo Superior tome el toro por las astas y resuelva esta situación”, arengó.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

›› VIAJE A UNA ISLA | REPERCUSIONES

“Un informe que difamó a diestra y siniestra” Cristina cargó contra el programa de Lanata, que informó sobre una escala que hizo la jefa de Estado en Seychelles, un paraíso fiscal La Presidenta, por redes sociales, dijo que todo fue un show mediático y que se atacó la memoria de Kirchner. Una empresa de Lázaro Báez tiene una sede en ese lugar BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, salió a cuestionar el “show mediático” motivado por la difusión de distintas denuncias sobre supuestos casos de corrupción y advirtió que el objetivo fue atacar la memoria del fallecido ex presidente Néstor Kirchner”. La mandataria se refirió así, aunque sin mencionar su nombre, al periodista Jorge Lanata, tras el nuevo informe que invo-

lucró a la jefa de Estado con un viaje al paraíso fiscal del archipiélago africano de Seychelles, y denuncias sobre supuestos actos de corrupción. “Cuanta impunidad”, dijo la Presidenta en su cuenta de Facebook: @CFKArgentina, y calificó al programa Periodismo para Todos (PPT), que conduce Lanata, como un show mediático”. Cristina agregó que ese informe actuó

“causando daño, difamando a diestra y siniestra” y señaló que “el verdadero objetivo nunca es la verdad. La operación evidente y explícita consiste en atacar la memoria del que ya no puede defenderse: del Presidente Néstor Kirchner”.

“Mediática corrupción” “Cuanta impunidad: un show mediático que movilizó a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad en busca de bóvedas, cajas fuertes y cajas de seguridad ubicadas en Santa Cruz, donde supuestamente se guardaban miles de millones de

dólares y euros... de la mediática ‘corrupción K’”, sostuvo la Presidenta a través de las redes sociales. Luego, culminó el mensaje mostrando un enlace a su página web: “cfkargentina.com” en la que publica un texto con el título: “Seychelles, la ‘corrupción K’ más mentiras y agravios de Clarín”. En ese texto, la jefa de Estado publica en su página web el comunicado difundido por la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli, en el que el Gobierno nacional salió a desmentir que un supuesto viaje oficial de la Presidenta a la isla africana se ha-

ya realizado en el marco de las acusaciones relacionadas a depósitos bancarios con dinero obtenido indebidamente. El domingo a la noche, cuando Periodismo para Todos aún estaba en el aire, la Secretaría General de la Presidencia difundió ese comunicado a través de las redes sociales en el que asegura que el avión presidencial, con la mandataria a bordo, sólo hizo una escala técnica de 13 horas y media en aquel paraíso fiscal donde, según Lanata, había depositado dinero. Parrilli siguió ayer la línea de ese comunicado y desmintió la información sobre el horario de la

visita que la Presidenta hizo a la ciudad de Victoria, en las Islas Seychelles, de regreso de una gira por varios países asiáticos. En el Boletín Oficial se consignó que el día 13 de marzo la escala en Victoria se extendió “del 21 al 23 de enero de 2013”. En el mismo decreto, se precisó que las visitas a Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Vietnam y Victoria (República de Seychelles) estaban catalogadas como “de Estado”. En Seychelles está una de las sedes de Aldyne, la firma que el empresario Lázaro Báez habría utilizado para ocultar la supuesta ruta del dinero ilegal del kirchnerismo. (DyN)

“Quieren montar una confusión terrible”

Stolbizer opinó que el viaje deja sospechas

Es un paraíso fiscal, admitió Echegaray

La diputada fue quien sacó a luz el hecho

BUENOS AIRES.- El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, señaló que se quiere “montar una confusión terrible”, al informar sobre presuntas operaciones de fuga de divisas de altos funcionarios nacionales en las Islas Seychelles. “Me preocupa que el mismo grupo mediático que promociona esta información tan confusa hacia la sociedad, no dice que tiene sociedades comerciales en Panamá, y que no las tiene declaradas ni el señor (Héctor) Magnetto ni el grupo económico Clarín”, sostuvo Echegaray. “Ahí es donde hay evasión fiscal, donde hay lavado”, sostuvo el director del organismo recaudador. “Lo importante -añadió-, es saber que para la legislación argentina Seychelles es un paraíso fiscal que no ha cambiado su status desde que se reglamentó

BUENOS AIRES.- La candidata a diputada nacional por el Frente Progresista, Margarita Stolbizer, sostuvo que la visita de la presidenta Cristina Kirchner a las Islas Seychelles no tiene ninguna explicación y remarcó que el viaje “deja instalado la posibilidad de una sospecha” porque “se trata de un paraíso fiscal”. La diputada también señaló que para realizar la denuncia que presentó el legislador de su bloque Gerardo Milman se basaron en la información que se publicó en el Boletín Oficial. “Lo único que nosotros hicimos fue leer el Boletín Oficial, que decía que la Presidenta iba a estar dos días ahí. Nosotros lo que hicimos fue darlo a la luz y sobre eso se monta la sospecha, que tiene que ver con el secreto”, precisó Stolbizer. En este sentido, remarcó que la supuesta escala de la jefa de Esta-

la ley de Ganancias en 1998”. Echegaray dijo que “sólo basta visitar la página web de la AFIP, donde Seychelles figura en la nómina como paraíso fiscal, en el puesto 66 de una lista de 88 países”. El informe difundido por medios del grupo Clarín, insistió el funcionario, es “no sólo erróneo, sino con intención de confundir a la población”, por lo cual “lo importante es transmitir la realidad, lo que las leyes dicen”. “Si alguien quisiera hacer operaciones comerciales con Seychelles, al día de hoy se le aplican todas las recargas impositivas, producto de ser un paraíso fiscal”, abundó Echegaray. Inclusive, agregó, “he cursado personalmente varias invitaciones (a Seychelles) para suscribir convenios de intercambio de información fiscal, y no he tenido la más mínima noticia”. (Télam)

do en Seychelles “no tiene ninguna explicación y se deja instalada la posibilidad de una sospecha, tratándose de un paraíso fiscal”. Seychelles también es un lugar turístico, con playas paradisíacas. La dirigente radical aseguró que sería más fácil” que la mandataria dijera que estuvo allí para descansar, pero manifestó que “el ocultamiento de información termina sembrando un manto de dudas y sospechas razonables”. También señaló que no hay agenda oficial del viaje de Cristina a las islas Seychelles, pero sí figura en el Boletín Oficial que ella iba a permanecer allí dos días. Así, Stolbizer respaldó las denuncias que Milman hizo en el programa Periodismo para Todos que conduce Jorge Lanata, sobre la visita que la Presidenta hizo a las islas, de regreso de una gira por países asiáticos. (DyN-Especial)

Parrilli sostuvo que Lanata es un “asesino mediático”

“Es una inconsistencia de la Casa Rosada”, dijo Milman

BUENOS AIRES.- A través de varias radios, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, afirmó que Lanata es “un asesino mediático”, lo acusó de “extorsionar” y sumó en la crítica al “resto de los periodistas”, quienes “como loritos parlanchines, repiten lo que él dice”. Pese a ello, Parrilli dijo que el Gobierno no iniciará acciones contra el conductor de PPT porque, argumentó, “no queremos ni la muerte, ni el aniquilamiento, ni la guillotina para ellos”. Además, arremetió contra el grupo Clarín, dueño del canal que produce PPT, al sostener que “simplemente queremos que cumplan la ley” de Medios, sobre la que está por fallar la Justicia. Parrilli dijo que ahora es el momento para demostrar con toda la documentación que se trató de una escala técnica necesaria para el descanso de la tripulación, que duró “13 horas y no 2 días como se informó” y que la parada fue diagramada por la empresa inglesa a la que se contrató el vuelo, Chapman Freeborn. (DyN)

BUENOS AIRES.- El diputado Gerardo Milman (GEN-FAP) advirtió que hay “una inconsistencia de la propia Casa Rosada” sobre el viaje de la presidenta Cristina Kirchner a las Islas Seychelles, en enero pasado. Durante la sesión sobre la ley de blanqueo de capitales en la Cámara Baja, Milman fue quien hizo el planteo sobre la escala de la jefa de Estado en ese paraíso fiscal del Océano Indico y pidió explicaciones del oficialismo. “La respuesta primero fueron insultos y luego (Agustín) Rossi me preguntó dónde me iba a meter yo si la Presidenta no había estado en las islas”, recordó el legislador sobre la reacción del entonces presidente del bloque kirchnerista y hoy ministro de Defensa. En las islas Seychelles está una de las sedes de Aldyne, la firma que el empresario Lázaro Báez habría utilizado para ocultar la ruta del dinero ilegal del kirchnerismo, según un informe de Periodismo para Todos. (DyN)

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

5314 6062 3412 8021 6117 7098 0308 8805 2811 2560

11° premio …………………… “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20°

6477 0957 4314 2402 3595 9271 4757 1953 9349 9822

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ ……………………

5220 2847 7466 7573 7634 7634 5751 6524 7394 9257

11° premio “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

0701 6811 5698 6377 1193 9600 4022 1552 8441 3390

Roussef dijo que la inflación está controlada La presidenta de Brasil defendió un pacto de responsabilidad fiscal para garantizar estabilidad SAO BERNARDO DO CAMPO, Brasil.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que la inflación está bajo control y que cerrará el año dentro de la meta del Gobierno, al defender un pacto por la responsabilidad fiscal para garantizar la estabilidad económica y el control de la inflación. El pacto por la responsabilidad fiscal es una de cinco iniciativas lanzadas por la mandataria tras multitudinarias manifestaciones populares en junio. “El pacto de estabilidad fiscal es aquel que yo diría que es una condición para los demás pactos. Sólo podemos hacer aquello para lo que tenemos el dinero necesario, sin colocar en riesgo la estabilidad fi-

nanciera y macroeconómica, y el control de la inflación”, expresó Rousseff durante una entrevista

de tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales.

Ley petrolera

El objetivo de inflación en el vecino país es de un 4,5% anual, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales. radial. “Y queremos afirmar una vez más que la inflación está bajo control y cerrará este año en la meta”, añadió la jefa de Estado. El objetivo anual de inflación en Brasil es de un 4,5% con un margen

Por otro lado, Rousseff afirmó que las masivas protestas de junio pasado ayudaron a la aprobación de la ley petrolera, que calificó de “victoria histórica” de su gestión, y destina las regalías petroleras a la educación y a la salud publicas. “Tengo certeza de que el ambiente político que se creó en Brasil después de las manifestaciones ayudó mucho para la aprobación de la ley”, afirmó Rousseff a radios del cordón industrial del Gran San Pablo. El objetivo del gobierno es duplicar al 10% (del Producto Interno Bruto -PIB-) el presupuesto educa-

tivo y llevar adelante el programa “Más Médicos”, en el que fueron convocados extranjeros para cubrir unos 15.000 puestos vacantes en periferias, favelas y en la selva amazónica. Por otra parte, la presidenta ratificó que “el Gobierno no tomará ninguna decisión contra los derechos de los trabajadores”. Lo hizo al negar el apoyo al proyecto de ley que se tramita en el Congreso, avalada por las cámaras empresariales, para legalizar la “tercerización” de empleados, sin necesidad de contratarlos como personal fijo. Con la ley petrolera aprobada, unos 45.000 millones de dólares se incorporarán al presupuesto de salud y educación. (Reuters-Télam)

El crecimiento se estabilizará, dice el Banco alemán 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

SORTEO DE LAS 21 …………………… 9029 11° premio …………………… 5228 “ 12° …………………… 0746 “ 13° …………………… 6069 “ 14° …………………… 9912 “ 15° …………………… 1691 “ 16° …………………… 3660 “ 17° …………………… 3417 “ 18° …………………… 3588 “ 19° …………………… 7168 “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

2268 6376 5692 6916 1421 6039 3201 4403 4423 8618

FRANCFORT/BERLIN, Alemania.- El crecimiento económico de Alemania debería estabilizarse tras un sólido segundo trimestre, informó ayer el Banco Central germano, y señaló que la orientación a futuro del Banco Central Europeo, sobre las bajas tasas de interés, no era un “compromiso incondicional”. El desempeño de Alemania -la mayor economía de la Eurozona- es vital para el destino del bloque. Crecimientos mejores a lo es-

perado en Alemania y en Francia ayudaron a la región monetaria a salir de la recesión en el segundo trimestre del año. En su reporte mensual para agosto, el Bundesbank manifestó que la expansión en la segundo trimestre -cuando Alemania creció al mayor ritmo en más de un añohabría regresado a la economía a un “nivel normal de utilización de capacidad”. “El incremento esperado, que se asimila más o menos

al del crecimiento potencial, garantizará que la capacidad de utilización se mantenga óptima”, subrayó el estudio. En junio, el Bundesbank había remarcado que el desarrollo de la producción sería de alrededor del 1,3%. La expansión, en tanto, de un 0,7% entre abril y junio se debió parcialmente a los efectos de actualización por clima, tras un invierno inusualmente largo y frío. La media de crecimiento trimestral de Alemania, desde el 2000, ha

bordeado el 0,34%. “Vimos una mejor dinámica en el segundo trimestre y esperamos que se mantenga en el tercero y en el cuarto”, expresó el ministro de Economía, Philipp Roesler. En una entrevista con la agencia Reuters, auguró que las pequeñas y medianas empresas ganarían confianza por la estabilidad. “Esto llevaría a una mayor inversión y a un alza del consumo”, analizó el funcionario germano. (Reuters)


7

›› SANTA CRUZ | CONVOCATORIA AL DIÁLOGO

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

›› CONSUMO | NUEVA HERRAMIENTA FINANCIERA DYN (ARCHIVO)

Cadenas nacionales adhieren en Tucumán a la Supercard Por ahora, los súper y los locales de electrodomésticos recibieron la autorización LA GACETA / ARCHIVO

CONFIADO. Méndez, titular de la UIA, destacó el llamado del Gobierno.

La UIA le pedirá a Cristina mejoras para las importaciones La Presidenta, con empresarios y gremialistas BUENOS AIRES.- El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, calificó como “muy positivo” el encuentro previsto para mañana, en Río Gallegos, con la presidenta, Cristina Fernández. Además, adelantó los reclamos que los industriales presentarán ante la jefa de Estado. “Si se hacen las correcciones, tendrán más votos en octubre. Si no se hacen las correcciones, tendrán menos votos”, advirtió. El titular de la entidad industrial salió al cruce de las advertencias del kirchnerismo sobre un supuesto plan opositor para debilitar al Gobierno nacional, y señaló que aunque el kirchnerismo pierda en las próximas elecciones legislativas “esto no puede alterar la gobernabilidad, ya que como en cualquier democracia se gana o se pierden”, enfatizó. Méndez también subrayó cuáles serán los reclamos que expresará la UIA en el encuentro con la Presidenta. “Es necesario que se modifiquen las trabas a la importación de insumos porque, si no salen, se paran las empresas locales”, remarcó. Sin embargo, aclaró que el sector “no está mal”, pero recomendó “evitar que se ponga mal”. “Veremos lo que la Presidenta nos plantea. Hay cosas que le hemos nosotros hemos propuesto. Algunas situaciones del sector industrial, por ejemplo, la lentitud en la obtención

de las famosas declaraciones juradas de importación”, insistió. Una postura similar expuso el vicepresidente primero de la UIA, José Urtubey, quien calificó como “sumamente positiva” la convocatoria de la Jefa de Estado, y consideró que el Gobierno nacional debe “seguir perfeccionando la administración del comercio”. “Esto permitirá superar los problemas de importación de insumos necesarios para la producción”, consideró el dirigente. La Presidenta encabezará mañana, en Río Gallegos, la adjudicación de obras para construir dos represas sobre el río Santa Cruz y abrirá un diálogo con empresarios y con sindicatos, con el fin de “debatir un modelo de país” . El gobernador santacruceño, Daniel Peralta, no participará del encuentro, al que también fueron convocados la Cámara Argentina de Construcción, que dirige Gustavo Weiss; la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), que conduce Jorge Brito, y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de Osvaldo Cornide. También intervendrán los jefes de la CGT oficialista, Antonio Caló, de la CA kirchnerista, Hugo Yasky, y al de la UOCRA nacional, Gerardo Martínez. Algunos empresarios pidieron que la reunión “no sea sólo para la foto”. (DyN)

En la provincia, la cosecha de maíz terminaría en 10 días BUENOS AIRES.- La cosecha de maíz podría concluir en diez días, cuando aún falta trillar algunos lotes tardíos ubicados en Salta, en Tucumán y en el norte de Córdoba, luego de obtener un rinde medio en el orden nacional de 7.270 kilos por hectárea. El dato fue difundido por la Bolsa de Cereales porteña, que advirtió una mejora superior al 7%, respecto del rendimiento obtenido en las últimas doce campañas en las que se cosechó maíz. Actualmente, la superficie maicera trillada durante el presente ciclo ronda el 98,8% del área apta, con lo cual se logró recolectar cerca de 3,38 millones de hectáreas. De este modo, se acumuló un volumen, a la fecha, de 24,5 millones de toneladas y a los que -según la bolsa porteña- se le podrán incorporar otras 300.000 toneladas. Se espera que, de mantenerse el clima favorable en las áreas maiceras, en

las próximas dos semanas podría terminarse con la trilla de este forraje, para obtener un volumen de cosecha que sería un 15,4% superior al obtenido en el ciclo anterior.

En la zona maicera Según los datos del Ministerio de Agricultura, en la zona bonaerense de Tres Arroyos, se estima que el 91% de la superficie dedicada a maíz, ya fue cosechada. Allí, el rinde promedio ascendió a 7.500 kilos. Las autoridades admitieron que lo obtenido en estos campos bonaerenses se destinó mayormente para forraje. En el caso de Santa Fe, los lotes integrados con maíz tardío continúan lentamente su cosecha, debido a la elevada humedad que presentan los suelos, mientras que en Casilda está terminando con la recolección de los últimos lotes de maíz de segunda. (DyN)

Los comercios locales esperan el permiso para operar con la tarjeta, que está vigente en Rosario desde fines de julio Una cadena de supermercados nacionales, una de hamburguesas y cuatro de electrodomésticos, con sucursales en Tucumán, figuran en la lista de adhesiones a la tarjeta Supercard, que publicó el Gobierno nacional. Aunque el plástico impulsado por la Casa Rosada, para competir con las tarjetas tradicionales, aún no está en funcionamiento, el registro avanza en todo el país. Según la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), ya se adhirieron más de 1.700 locales. El titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán, Guillermo Saccomani, explicó que hace 10 días pequeños y medianos comercios de la provincia solicitaron la autorización para operar con la nueva herramienta financiera, pero afirmó que los empresarios todavía esperan la confirmación del Banco Hipotecario. “El proceso de documentación lleva tiempo. La solicitud se presenta en la sucursal local del banco y la documentación va a Buenos Aires, donde se aprueba. Luego el comerciante recibe un número de adhesión”, detalló el dirigente, y agregó que las compañías del sector, que tienen oficinas centrales en la Capital Federal, pueden concretar más rápido el trámite de solicitud. La Supercard fue presentada en abril de este año como una idea del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para reducir los costos del sistema de las tarjetas bancarias, de un 3% de la facturación de los supermercados, a un 1%. Según se anunció oficialmente, cuando entre en vigencia, la nueva herramienta financiera permitirá comprar hasta en 24 cuotas fijas, a una tasa de interés anual

CARACTERÍSTICAS DE LA SUPERCARD

1

Para tener la Supercard, hay que presentar en las sucursales adheridas el DNI, la factura de un servicio y recibos de sueldo.

del 22%. Saccomani aseguró que la implementación del instrumento de pago también requerirá, durante esta de preparación, el ajuste en los sistemas de electrónicos de pago. “Como ocurriría con cualquier tarjeta que ingresa al mercado, tanto los su-

2

Los consumidores pagarán un interés del 22% anual. Las tarjetas tradicionales llegan cobrar hasta 60%, en algunos casos.

permercados y las cadenas de electrodomésticos nacionales, como los comercios locales deberán modificar sus sistemas para poder operar”, señaló el dirigente. La puesta en marcha de la Supercard en Tucumán aún no es-

3

El límite de compra será de $ 20.000, y hasta en 24 cuotas. No tendrá cargo por emisión y el envío del resumen costará $ 10.

ta definida. El Gobierno había anunciado que en Buenos Aires se podía tramitar en 30 locales de súper y en algunas sucursales del Correo Argentino, en Buenos Aires. “Comenzará a funcionar cuando se complete la etapa de adhesiones” opinó Saccomani.

El Indec confirmará una baja del desempleo El organismo ratificará el índice de desocupación del 7,2%, que había adelantado Cristina BUENOS AIRES.- En camino a las elecciones legislativas de octubre, está previsto que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), confirme hoy una tasa de desempleo de 7,2% en el segundo trimestre del año, cifra que fue anticipada por la presidenta, Cristina Fernández, semanas antes de celebrarse las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 11 de agosto pasado. El 30 de julio, doce días antes de los comicios que definieron los candidatos que competirán en octubre, la jefa de Estado había anunciado, durante un acto político en la localidad bonaerense de Cañuelas, que la desocupación en el segundo trimestre del año descendió a 7,2%, desde el 7,9% regis-

LA ECONOMÍA, EN POCAS LÍNEAS REUTERS (ARCHIVO)

LA SOJA ABRE LA SEMANA CON ALZA EN CHICAGO La soja (foto) abrió la semana con un alza de hasta U$S 16; mientras que el resto de los granos también cerraron con fuertes subas en la Bolsa de Chicago, por temor a una reducción de rindes en los cultivos norteamericanos ante el avance de un frente de clima seco. La oleaginosa disponible con vencimiento en septiembre avanzó un 3% hasta alcanzar los U$S 485,76 por tonelada, tras ganar U$S 14,24 durante la jornada. Se sobrepuso así al cierre negativo del viernes pasado. (Télam) INDUSTRIA AMPLÍA FONDOS DE FONAPYME El Ministerio de Industria amplió los fondos destinados a financiar inversiones productivas en $ 125 millones, a través de la línea Fonapyme, que otorga créditos a un 9% para proyectos de hasta $ 3 millones. El Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme), elevó así sus recursos a $ 250 millones en 2013, que son destinados a empresas industriales con dificultades para acceder al financiamiento bancario tradicional. (Télam)

PLANES DE PAGO. La Supercard permitirá comprar electrodomésticos en cuotas en los locales adheridos.

AUMENTARON LOS PRÉSTAMOS BANCARIOS Los préstamos de la banca privada aumentaron 3% mensual en julio, el mayor ritmo de crecimiento de los últimos seis meses, y ampliaron el acompañamiento al proceso de repunte económico, según informó el Banco Central (BCRA) (Télam)

trado en el primer trimestre de 2013. Desde que se dio a conocer el cronograma oficial, se conocía que el Indec iba a divulgar el martes 20 de este mes los datos sobre

respecto del primer trimestre cuando había sido de 7,9%. La mejora en la tasa de desocupación se produjo durante un período en el que la economía creció 5% para la

A finales de julio, la Presidenta había anunciado, durante un acto, que la desocupación en el segundo trimestre del año descendió a 7,2%, luego del 7,9% registrado en los primeros seis meses. desempleo, para completar el panorama del sector laboral en el país, entre abril y junio. De acuerdo con el anuncio de la mandataria, la tasa de desempleo en el segundo trimestre de 2013 disminuyó 0,7 punto porcentual,

medición oficial, y entre 2,5 y 3,5% para los analistas privados, a partir de una recuperación del sector automotor y de una mayor cosecha de algunos cultivos agrícolas. Con la baja a 7,2% se igualó la tasa de desempleo del segundo tri-

mestre de 2012 y se ubica 0,5 punto por encima del piso registrado en el cuarto trimestre de 2011, cuando fue de 6,7%. Si bien los analistas de las consultoras privadas reconocen la baja en el índice de ocupación, ponen en duda la calidad de los nuevos puestos de trabajo y adjudican una porción importante de ese descenso a la creación de empleos en organismo o dependencias del Estado. Por otra parte, el órgano estadístico oficial dejó de publicar la discriminación referida a cuánto ascendería el desempleo en caso de que se incluyera como desocupados a los ciudadanos que reciben los planes sociales que entregan los gobierno provinciales y el Estado nacional. (DyN)


8

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

›› MERCADO | SECTOR AUTOMOTRIZ

Se incrementó en julio un 20% interanual En la provincia se transfirieron un poco más de 2.900 unidades en ese mes. En el país, el incremento fue de un 10%, con un total de 175.300 vehículos En la provincia, la venta de vehículos usados se incrementó un 20% en julio, respecto del mismo mes del año pasado. Las transferencias, durante el período analizado, alcanzaron las 2.916 unidades, comparadas con las 2.430 de 2012. Así, Tucumán se situó en el tercer puesto del ranking de provincias que más crecieron en ese período, según el estudio elaborado por la Cámara del Comercio Automotor (CAC). Los primeros dos lugares del escalafón fueron ocupados por Neuquén, con un 22,08%, y por La Rioja, con un 21,95%. Sin embargo, según la lista, Tucumán se instaló entre los distritos subnacionales con menores

Según Eduardo Robinson, el aumento se vincula al hecho de mejorar el modelo, con ingresos limitados. operaciones registradas en siete meses. El acumulado desde enero a julio significó una suba del 4,04%, respecto de la misma etapa del año anterior. Los últimos puestos fueron para Capital Federal, con un 5,42%, y para Córdoba, con un 5,78%; mientras que Tucumán estuvo en la sexta ubicación entre los últimos diez puestos. Durante los primeros siete meses de 2013 se transfirieron 16.082 unidades, cuando en 2012 se comercializaron 15.458 automóviles usados. “La transferencias de estos rodados tienen

vinculación con la operatoria del mercado. La comercialización de los usados debe responder a que los clientes buscan mejorar el modelo de auto, pero con las limitaciones del ingreso personal, del acceso a créditos prendarios y a las perspectivas económicas, como el nivel de empleo”, explicó el economista Eduardo Robinson, quien recordó, además, que en la primera mitad del año el sector automotriz, tanto en patentamiento de 0 kilómetros como en la venta de usados, sobrellevó la crisis azucarera y la caída de las producción de granos debido a la sequía. En Tucumán, los registros de autos nuevos y usados habían caído en el primer tramo del año debido a las bajas de la producción regional. En julio, el patentamiento de vehículos livianos 0km registró un incremento en la provincia de un 10,8%, con 1.983 unidades, respecto del mismo mes del año anterior, con 1.789. Mientras que en el mismo segmento nacional, se observó una suba de un 27,10% interanual, con 17.153 automóviles. En el acumulado de enero a julio, el patentamiento de rodados nuevos y livianos cayó un 3%, confrontado con el mismo período del año pasado. En los siete meses de 2013 se patentaron 12.719 autos; mientras que el año pasado fueron 13.117 unidades, según los últimos datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Usados en el país En el mismo momento en que

VENTAS DE AUTOS USADOS 2012

2013

Total de unidades transferidas en los primeros siete meses 1.050.390 1.004.061

Cantidad de Transferencias 220 200

10,48%

180

4,6%

Récord 175.380

160

MILES DE UNIDADES

Tucumán se posicionó en la venta de autos usados

140 120 100 80 60 40 20 0

2012 ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

2013

JULIO

Fuente: Cámara de Comercio Automotor - Telam

Infografía LA GACETA: Daniel Fontanarrosa

20%

2.900

4%

16.082

aumentó en Tucumán la venta de autos usados, respecto de julio del año pasado.

unidades se transfirieron en el mes pasado, superando las 2.430 de julio de 2012.

interanual creció la comercialización de vehículos, desde enero hasta julio.

automóviles se vendieron los siete meses del año, en la provincia.

en Tucumán las transferencias de autos usados crecieron un 20% interanual, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó en su último reporte que durante julio se marcó un nuevo récord histórico de operaciones, con un total de 175.380 unidades vendidas. Ese dato significó un crecimiento de un 10,48%, respecto de igual lapso de 2012, registrándose 158.750 unidades. La entidad empresaria remarcó que en los primeros siete meses del año se transfirieron 1.050.390 vehículos, una suba de un 4,6% comparado con igual período del año pasado, con 1.004.061 unidades. Según la institución, la brecha de crecimiento es mayor en la

comparación de la actividad de julio con la de junio de este año, que con 136.903 unidades transferidas, muestra un crecimiento de 28,11%. “El mes pasado marcó un nuevo récord histórico en transferencia de vehículos usados en nuestro país, en todas sus variables. Cumplidos los primeros siete meses del año, el volumen supera el 1.050.000 de vehículos. El crecimiento es sostenido y se mantendrá en lo que queda del año. Por lo tanto, creemos que el volumen final será superior al de 2012, cuando se comercializaron 1.750.000 vehículos”, expresó Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor. En 2011, el mejor año de la

historia, el volumen llegó a 1.028.576 automóviles. “La rentabilidad de nuestro negocio es hoy el ‘talón de Aquiles’ de esta demanda. Los gastos directos e indirectos se ajustaron en el último tiempo en un promedio de un 25% a un 30%, y los autos no acompañaron estos porcentajes”, afirmó el directivo. “Ante la demora en las entregas de modelos 0km demandados, nuestras empresas están recibiendo el doble de visitas y consultas en estos últimos meses, principalmente por vehículos con uno o dos años de antigüedad. Esta demanda está respaldada por un importante stock de vehículos que tienen nuestras agencias”, agregó Príncipe. El titular

de CCA dejó en claro que un tema que preocupa “mucho” al sector es la distorsión de precios que hay en el mercado. “Ante el furor por la compra de un vehículo usado, se ha generado una potenciación de valores que no se condice con la realidad”, insistió. Para Príncipe, esas consultas constituyen una buena perspectiva de ventas en el actual escenario económico del país. El informe de la Cámara del Comercio Automotor precisó que las cinco provincias en las que más crecieron las ventas en el mes pasado fueron Neuquén, con un 22,08%; La Rioja, con un 21,95%; Tucumán, con un 20,00%, y Tierra Fuego, con 18,16%.

Aprovecharon el largo fin de semana 721.000 turistas BUENOS AIRES.- Unas 721.000 personas viajaron durante el fin de semana largo y gastaron alrededor de $ 707 millones; mientras que las ventas vinculadas al turismo crecieron un 6,5% respecto de 2012, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se registró un gasto promedio diario de $ 350 por visitante, y una estadía estimada en 2,8 días. A pesar de la cautela del público en su gasto, la cantidad de viajantes que se tomaron días de descanso el fin de semana largo creció un 3%, frente a la misma fecha del año pasado. Al mismo tiempo, el tránsito de gente fue intenso para esta altura del año y permitió movilizar las ventas de los rubros vinculados a la actividad turística, según un relevamiento de la CAME en 40 ciudades del país. (Télam)

LA CHISPA DE CALLIERA


9 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ TRASPLANTADOS

Toneladas de basura en el parque 9 de Julio

En la medicina moderna, desde hace un tiempo, existe una maravillosa técnica, que es la de los trasplantes para pacientes menores y mayores de edad con la que se salvaron miles de vidas humanas. Se estima que en nuestro país las personas que lo han recibido, gracias a la generosidad de donantes, llegan a las 20.000. Pero el Estado no les brinda la protección legal que se merecen, ya que en la Cámara de Diputados está a consideración desde hace un tiempo el proyecto que pasó con media sanción del Senado de la Nación. La norma se llama “Ley de protección de personas trasplantadas” y en su texto, entre otras disposiciones, se contempla la obligatoriedad de la consideración en las obras sociales de sus afiliados y beneficiarios -salvo algunas excepcionesque han recibido la atención de las maravillosas manos de médicos especialistas. Tampoco deben excluirse los medicamentos -inmunosupresores- que deben recibir de por vida y el régimen laboral a aplicarse a los enfermos, que sufren una discriminación aberrante luego de los exámenes preocupacionales. Sería bueno que los diputados nacionales tucumanos intervinieran para que el proyecto fuera convertido en ley.

D

esde hace muchos años, el tercer cios esparcidos que a los operarios municipales domingo de agosto y el 21 de sep- les llevó dos días limpiar el parque. El césped tiembre una misma realidad se había amanecido ese lunes cubierto de basura. repite en el parque 9 de Julio. El No se podía caminar sin pisar las botellas, las paseo más importante de San Mi- cajas y los papeles de toda clase de envoltorios, guel de Tucumán se convierte en sinónimo de diseminados por el paseo público. El lago San dicha y de desdicha. Miles de comprovincianos Miguel había sido -como sucede siempre- la celebraron a sus niños en la jornada dominical. principal víctima: se habían arrojado más de La alegría familiar dejó luego un triste saldo: la 1.000 envases, muchos de los cuales habían sibasura. Las cuadrillas de las direcciones de Es- do rellenados con piedras para que quedaran pacios Verdes y Urbanidad de la Municipalidad incrustados en el fondo del espejo de agua. Escapitalina trabajaron sin pausa desde las 7.30 ta última acción reflejó además un espíritu dede ayer levantando los despredador. perdicios esparcidos en ese Se suele decir que esta vopulmón verde de la ciudad. cación tucumana de dejar baEnvoltorios de galletas, papesura por donde se pasa es una El principal paseo les, golosinas, conos de papas cuestión cultural. Esta acción fritas, botellas de plástico, respúblico suele acoger encierra una actitud indolente tos de comida tapizaban tohacia el prójimo, de ensuciar a miles de familias dos los rincones. para que otros limpien. SeguHasta el mediodía, se había que van a celebrar el ramente, la mayoría no praclimpiado un 60% del parque: tica la misma política en su Día del Niño y lo 10 camionetas repletas de hogar. Se supone que la ciudesperdicios (cada una carga dad es la casa de todos, pero dejan poblado de unos 800 kilos) y cuatro caevidentemente, para una buedesperdicios miones, es decir más de ocho na parte de los tucumanos no toneladas. “Limpiamos conses así. Lo lamentable es que tantemente, pero al rato llecondena a los demás a vivir gan más personas a instalaren la roña. Se supone que si se. Los espacios verdes están para disfrutarlos, se siente aprecio u orgullo por un lugar, lo mepero con el correspondiente cuidado”, dijo el nos que podría hacer es cuidarlo. secretario municipal de Servicios Públicos. Por En otras ocasiones hemos sugerido que en su parte, el encargado de la guardia especial de estas fechas, donde la gente se vuelca masivaEspacios Verdes, dijo que la cantidad de basura mente a los parques y en especial al 9 de Julio, se había incrementado respecto al año pasado. podría haber grupos de voluntarios o patrullas “Encontramos el parque más sucio que en municipales que recorrieran el paseo concienti2012. Sucede que el domingo la gente se quedó zaran in situ a las familias sobre la importancia hasta la medianoche porque hoy (por ayer) es de mantener la higiene. Se podrían organizar feriado. Entonces tuvimos que reforzar la lim- juegos y concursos para adultos y chicos sobre pieza con más de 50 personas, dos camionetas temas ambientales. y un camión”, dijo. La educación cívica es uno de los “regalos” En ocasiones anteriores, se han llegado a le- más preciados, tanto para los adultos como pavantar alrededor de 30 toneladas de residuos. ra los chicos. Qué mejor día para los niños que En 2009, informamos que una vez transcurrido sus padres les enseñaran a no ser sucios, a cuiel Día del Niño, tal era la cantidad de desperdidar el parque y la ciudad.

Domingo Padilla dompadilla@hotmail.com

■ GUARDIANES CIEGOS El libro sexto de La República de Platón trata de cómo escoger a quienes gobernarán el Estado, concluyendo que el mejor camino es designar a magistrados que parezcan más a propósito para respetar las leyes y las instituciones en todo su vigor. Considera que no es difícil decidir si un buen guardián debe ser ciego o perspicaz. Luego se pregunta si hay diferencia entre los ciegos y los que privados de conocimientos carecen de reglas para fijar mediante leyes lo que es honesto, bueno y justo en las acciones humanas. Concluye Platón en que no hay ninguna diferencia entre ellos y los ciegos. ¿Serían entonces los privados de conocimientos a quienes habremos de escoger para guardianes del Estado? ¡Esto sería equivalente a elegir un ciego como un buen guardián! Se supone que los elegidos tendrían que tener algunos conocimientos mínimos de lo que es una república, forma de gobierno que ilusionó a Alberdi, al tomar la primera constitución de la primera república (la de los EEUU de 1787), como guía para la nuestra de 1853. Esa constitución de 1787, nunca fue modificada, hasta el día de hoy. Obama es el presidente N° 44, y también siguió la ley no escrita iniciada por el primer presidente, George Washington: “La república necesita un presidente y no un rey”. Solo Rossevelt, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo cuatro mandatos, pero murió al inicio del último. Asumió el vice, Harry Truman, quien nombró una comisión, The Hoovert Comisión, para estudiar el efecto que un presidente por 12 años en el poder, podría tener sobre la política. Como resultado de las recomendaciones de esta comisión surgió la Enmienda XXII que establece: “Ninguna persona puede ser elegida presidente más de dos veces.” El motivo de este escrito es indagar en nuestro pasado inmediato, para develar que algunos de los hombres/mujeres, que dirigieron/dirigen nuestra nación, fueron/son, en realidad: “guardianes ciegos”. Para futuras elecciones, sería útil usar la sabiduría de Aldo Moro, político italiano y no elegir “guardianes ciegos”: “La democracia es también un hecho moral, donde el político debe ser un ejemplo de coherencia interior, altitud de miras, y apertura al diálogo, para proporcionar así, un sabio testimonio de coraje, prudencia, rigor, calculo político y sobre todo, de una gran seriedad”.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Extremos: solidaridad y mala conducta JUAN MANUEL ASIS LA GACETA

@jjmmasis jasis@lagaceta.com.ar

oco en la solidaridad; sin dudarlo. Es lo que se determinó en la reunión de tapa por algo tan simple: el funcionamiento de un ascensor en un colegio que les permite a dos jóvenes con problemas motrices poder moverse con libertad por el edificio. El título central se lo llevó la mala conducta de los tucumanos: es que el 50% de las multas son por mal estacionamiento. Casi 5.000

F

Roberto Walter Sehringer rws27c@gmail.com

actas de infracción se registraron en el primer mes del funcionamiento de las cámaras. La desidia apareció en tapa, en un edificio que recibe a 2.500 tucumanos por mes y que funciona en estado deplorable. Se trata de un CAPS de 65 años. No atender esta situación también es alimentar la inseguridad. Una nota política que no se podía dejar pasar es la referida a los 23 legisladores que deberán buscar nuevas metas institucionales en 2015 porque no podrán renovar mandato. Sin reforma constitucional, es imposible un tercer mandato consecutivo para ellos. La imagen triste de siempre ganó su lugar: el Parque después del festejo del Día del Niño.

›› PANORAMA TUCUMANO

■ ASALTADA Quiero hacer saber la inseguridad que padecemos en calle Muñecas al 2.000. El viernes pasado a la noche y a 10 pasos de mi casa, tres tipos en una moto Honda Falcon gris me pusieron un arma en el cuello, me robaron la cartera y me golpearon. Es la tercera vez que me pasa, tengo mucho miedo. En una semana es el cuarto robo. Hay grupos que se drogan y toman alcohol y nadie hace nada.

Silvia Daura silvanaalbornoz@hotmail.com

■ QUEMA DE CAÑAVERALES Durante un viaje efectuado el viernes hasta Juan Bautista Alberdi se pudieron observar dramáticas circunstancias de quemas de cañas generalizadas en más de 10 focos en distintos lugares del trayecto hasta dicha localidad. El más curioso fue el enorme incendio justo detrás de la fábrica Alpargatas, a menos de un kilómetro. Tan habitual como frustrante, este paisaje tucumano al que el acostumbramiento lo volvió peligroso. En la imagen donde se ve el fuego de manera muy próxima tenía lugar en la inserción de la autopista de Famaillá hacia el norte. Al parecer tratamos a nuestro medio ambiente como a nosotros mismos en esta violenta sociedad.

Alejandro Báscolo abascolo@hotmail.com

■ ESTATUAS Me llamó la atención que en nuestra ciudad no haya prácticamente estatuas o bustos que homenajeen a escritores, a artistas destacados, a hombres de la cultura y la ciencia. ¿Será que solo los políticos y los militares merecen esa distinción? ¿Son los únicos patriotas?

Francisco Manuel Oste oste1930@yahoo.com.ar

Lebbos y los hijos del poder JUAN MANUEL MONTERO LA GACETA

@sabuesotuc jmontero@lagaceta.com.ar

ucas Fernández fue asesinado. En la madrugada del 30 de marzo de 1996 le pegaron dos tiros en la cabeza. Luego de una larga investigación, la Justicia tucumana, no exenta de polémicas, condenó a Andrés Miguel por el crimen. Pero era inocente. Así lo confirmaron en diciembre de 2006 los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pasaron 17 años de uno de los crímenes que conmocionó a los tucumanos y que, tal como sucede hoy con Paulina Lebbos, tuvo en el centro de la escena a “los hijos del poder”. En Tucumán tenemos sobrada experiencia en que cuando los casos tocan intereses políticos, económicos o sociales, lo más probable es que queden impunes. Ejemplos: el 11 de abril de 2008 asesinaron a balazos a Marcelo Trejo en barrio El Bosque. Literalmente lo ejecutaron. Se habló de un policía involucrado. Nunca se supo realmente qué pasó. El sábado 18 de diciembre de 2010 apareció el cuerpo del empresario Jorge Matteucci en un camino vecinal de La Aguadita. Lo había asfixiado con una bolsa. Crimen con tintes mafiosos. No hay pistas de los asesinos. El 2 de diciembre de 2002, en un camino de Villa Nougués, apareció el cuerpo del contador Carlos Julio Albarracín. El hombre era socio de una financiera y nunca se supo quiénes fueron los homicidas. El 22 de noviembre de 1992 acribillaron a tiros al empresario Antonio Macaione. Aún hoy no hay acusados del asesinato. Al oficial Juan Salinas lo mataron a

L

balazos mientras hablaba con Ángel “El Mono” Ale, el 30 de enero de 1993. El 3 de abril de 2002 María de los Ángeles “Marita” Verón salió de su casa rumbo a la Maternidad y desapareció. A esta altura, ¿hace falta decir que la investigación fue un fracaso? Pero nunca los nombres que se mencionan en una causa estuvieron tan pegados al poder. Aquí se habla del hijo de Alperovich, Gabriel, y de Sergio, el hijo del secretario privado del mandatario, Alberto Kaleñuk, ex jefe de Gendarmería en Tucumán y ex jefe de Policía de la provincia. ¿Donde quedó aquel Alperovich al que le decían “El oso”? Sus abrazos eran dignos de temer. Pero el Alperovich que el domingo de los comicios entró a la Casa de Gobierno ya no era el mismo. Allí, a metros del Salón Blanco, parecía vencido... Su Frente para la Victoria había ganado, pero él y su equipo sentían que habían fracasado ... Ya no es “El oso” y dejó solos a sus delfines Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. Hasta hace un tiempo semejante gesto habría sido imposible. Esta golpeado. Y el golpe vino de la mano que el no esperaba, simplemente porque no la reconoce: la inseguridad en Tucumán. Y ahora le tocaron a su hijo ... ¿Podrá el nuevo fiscal del caso, Diego López Ávila, identificar a los autores del crimen de Paulina? Casi imposible. Todo lo que ahora se dice que se va a hacer ya se anuncio hace años. Cruces telefónicos, careos, pericias de ADN, relevamientos satelitales. Nada se hizo, o nada sirvió. Después de tanto tiempo la de Paulina Lebbos no es una causa. Es un zafarrancho en el cual los autores se mimetizan. Y sean o no hijos del Poder quienes mataron a la joven, seguirán su vida sabiendo que los protegen. Que la impunidad es su verdadero padre. Y contra eso en Tucumán nadie quiere luchar.

›› CARTAS DE LECTORES ■ ELECCIONES PRIMARIAS Las elecciones primarias recientes dejan muchas lecturas que nadie puede o debe desconocer, principalmente los que manejan estructuras de poder, porque el pueblo es manso, pero no tonto, y las políticas implementadas -está visto- poco sirvieron para el cambio que la sociedad añora. El uso y abuso deben dejar de ser una constante, porque aquí se privilegia el tener antes que el ser. Se observa la riqueza mal habida de los señores del poder, que sin vergüenza alguna, la muestran como un trofeo legítimo o transparente. Esto se convierte en una burla para los sectores sacrificados de nuestra comunidad y genera un rechazo generalizado que se plasmará en los actos eleccionarios. La soberbia y la necedad ciegan a algunos que en vista de los resultados no son capaces de corregir errores políticos, que van en contra del verdadero progreso. Hay hombres probos y honestos que buscan la oportunidad de mostrar todas sus condiciones. El verdadero peronismo puede realizar los avances significativos para que la dignidad del pobre o el trabajador no sea mancillada. Estos nuevos ricos, nacidos de las filas del poder, quieren justificar lo injustificable, tanto ellos como sus séquitos o parientes, sin sacrificios, luchas, militancia y con dineros fáciles, hacen política sin riesgo y con ganancias extras. Lo que es peor, con su silencio permitieron acomodar a personajes ligados estrechamente con el bussismo que hoy pululan en las esferas del poder, lo cual es una afrenta al dolor y al sufrimiento de tantos muertos o luchadores de la democracia. Ello es un contrasentido, nadie presentó un proyecto para que se investigue a los ex funcionarios de Bussi, como del costo de las obras realizadas. Igual debe suceder con quienes detentan hoy el poder, con la posibilidad de que algunos queden exceptuados por sus buenos procederes.

Ernesto Andina Lizárraga Bolívar 352 San Miguel de Tucumán

■ EL PODER ECONÓMICO Apoyo el actual Gobierno nacional porque, entre tantísimos logros, se enfrentó al verdadero poder, el económico, que no quiere la política y niega un Estado que lo controla. Elijo el actual proyecto popular que con políticas, gestiona sin descanso para que viajar al exterior sea una posibilidad para todos los argentinos y no sólo para unos cuantos. Repudio la desmedida ambición de poder que tiene el mercado o capitalismo que sin miramientos y sin escrúpulos, hizo crucificar a Jesús o mandó a matar a Mahatma Gandhi, a Luther King y a tantos más, o tener preso durante 30 años a Nelson Mandela, o asesinó a obreros un 1° de mayo o un 8 de marzo a trabajadoras textiles que sólo pedían mejores condiciones de vida. Ese poder económico fue partícipe principal de todos los golpes de Estado en la Argentina; no dejó completar su mandato al doctor Raúl Alfonsín, a quien le dijeron: “Usted nos está estorbando”. Hoy no quiere acatar la Ley de Medios. Hoy manda a decir a Lanata: “En dos años de gobierno que le quedan a Cristina, o ella cambia de actitud o esto termina en un caos”. Está cumpliendo lo que dijo que iba a hacer: “Desde la TV, radios o diarios, voy a hacer todo lo posible para que el kirchnerismo se vaya del país”. ¿Es destituyente o no? Que al capitalismo no le agrade la democracia; que quiere que todo sea un “viva la Pepa” vaya y pase, pero que comentaristas de la política vuelquen su capacidad para decir que con la palabra “abracadabra” curaban a los políticos de su ambición de poder o que para nombrar a la Presidenta se diga “La Viuda”, “La Dama de Negro” o “La reina Cristina”, es triste. Convencido estaba de que esas penosas expresiones eran propiedad exclusiva del sindicalista Barrionuevo. La parcialidad y la malicia, cuando se refieren a la política y a los políticos, se nota mucho.

Hugo Vallejo Manuel Estrada 3.850, 1° piso, dpto. 36 San Miguel de Tucumán

■ EL MEJOR DEL GRADO El periodista Víctor Hugo Morales se comporta como el niño escolar aventajado, que por ser verborrágico, imaginativo y trabajador, suele ser considerado por las maestras el mejor del grado, pero cuyo mérito se ve opacado por su inaceptable comportamiento y por ser el hijo de la dueña del colegio. Razones (estas últimas) que no permiten reproches, pero sí dan lugar a toda clase de cuchicheos en la familia escolar, con el deseo explícito de que “alguna vez, esto se tiene que acabar”.

Daniel Chávez edchavez58@yahoo.com.ar

■ LA LIBERTAD DE DELACROIX El 13 de agosto pasado se cumplieron 150 años del fallecimiento del pintor francés Eugène Delacroix y LA GACETA lo recordó publicando una reproducción de su famoso cuadro “La libertad guiando al pueblo”. Sin embargo, la obra no está referida a la Revolución Francesa de julio de 1789, sino a la de 1848. Basta ver al hombre que marcha a la derecha de la Libertad. En 1789 nadie usaba galera, pero en 1848, sí.

Daniel C. Lecuona lecuonalaw@arnet.com.ar Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


10

MUNDO LA GACETA

MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

›› ESPAÑA Y EL REINO UNIDO | PROBLEMAS BILATERALES

Un buque de guerra atracó en Gibraltar Ejercicios militares británicos en el Mediterráneo, a la espera de la llegada de observadores internacionales REUTERS

Mariano Rajoy acordó con la Comisión Europea el despliegue de una misión en la frontera. Cameron quiere que se califique de abusivo el control limítrofe MADRID/GIBRALTAR.- En medio de la tensión de las últimas semanas entre España y Reino Unido por el control de Gibraltar, la colonia británica ubicada en el sur de la península ibérica, ayer atracó en el puerto del Peñón la fragata HMS Westminster. La llegada del barco de guerra fue presentada como una escala técnica el marco de maniobras militares en el mar Mediterráneo. El Westminster es una fragata modelo 23, lleva 185 militares a bordo y está equipado con sistemas de vigilancia de última generación y misiles mar-aire, mar-mar y torpedos submarinos entre su arsenal. Dos buques de apoyo, también armados, fondearon en la Bahía de Algeciras. Ambos países han desvinculado el despliegue de marina real de la escalada por el conflicto por la soberanía del territorio y de las aguas que rodean la zona y que las dos partes reclaman como propias. El portaaviones HMS Illustrious, buque insignia de la Armada británica, está varado desde el domingo en el cercano puerto español de Rota, en Cádiz, como muestra de que el ejercicio no complica las relaciones en el plano militar. Las maniobras fueron bautizadas Cougar 13 y están programadas desde hace meses, con intervención de la OTAN (de la cual España es miembro). La disputa por Gibraltar, de 6,5 kilómetros cuadrados de extensión y 30.000 habitantes permanentes, recrudeció hace dos meses, cuando se limitó la labor de pesqueros españoles; y se profundizó en julio, cuando el Gobierno del Peñón lanzó 70

Abuso al aplicar la ley contra el terrorismo Londres retuvo a la pareja del periodista que publicó el espionaje global de EEUU

DESPLIEGUE MILITAR. La fragata HMS Westminster arribó ayer al puerto de Gibraltar, cuya soberanía genera roces entre el Reino Unido y España. bloques de hormigón para construir un arrecife artificial e impedir la pesca en algunas zonas, bajo la excusa de que se había reducido considerablemente la cantidad de especímenes. En represalia, Madrid intensificó los controles fronterizos, lo que provocó largas colas de vehículos y enfadó al Gobierno de David Cameron, desde donde se quejaron por las “demoras desproporcionadas” en el límite.

Dos objetivos La solución al conflicto obligará a la intervención de organismos internacionales. Madrid pretendía llevar su disputa a Naciones Unidas, donde el Peñón figura entre los territorios que deben ser descolonizados, pero

OPINION

“En el siglo XIX, los barcos de guerra se usaban para hacer política. Desafortunadamente, los políticos españoles están llevando la situación al límite y ponen peor las cosas para sus propios ciudadanos en las regiones de alrededor”. FABIAN PICARDO MINISTRO JEFE DE GIBRALTAR

Londres logró imponer su criterio de que actúe la Comisión Europea (CE), con el envío urgente de observadores a la zona. Ayer, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el titular de la CE, José Manuel Durao Barroso, pactaron el despliegue, “tan pronto como sea posible”, de esa misión para “examinar in situ la situación de los controles y del movimiento de personas y bienes” en la región.

Cameron espera que los observadores europeos le den la razón de que las inspecciones fronterizas son abusivas. Rajoy, a su vez, pidió “verificaciones oportunas con un enfoque global”, que abarquen también el posible blanqueo de dinero y el contrabando, y denunció como “inaceptable y violatorio de la normativa medioambiental” el lanzamiento de los bloques de hormigón al mar. “Se aplicarán me-

didas en defensa de la legalidad española y europea y de los intereses de España y los españoles”, volvió a advertir ayer Rajoy, quien no descartó el cobro de una tasa para cruzar la frontera. El jefe del Gobierno de Gibraltar, Fabian Picardo, acusó ayer al Gobierno español de crear el conflicto para distraer la atención de las acusaciones de corrupción contra el gobernante Partido Popular. La Roca (como se la conoce) es administrada por el Reino Unido desde 1704, cuando el almirante George Rooke la conquistó en medio de la Guerra de Sucesión española. El Tratado de Utrecht confirmó la soberanía británica en 1713; España la reclama desde entonces. (DPA-Reuters-Télam)

LONDRES.- Londres aplicó las leyes antiterrorismo y retuvo e interrogó por nueve horas en el aeropuerto Heathrow al brasileño David Miranda, de 28 años y pareja del periodista Glenn Greenwald, quien publicó en el diario británico The Guardian las denuncias de Edward Snowden (asilado en Rusia) sobre un programa mundial de espionaje de Estados Unidos. A Miranda le confiscaron el celular, la laptop y dispositivos de almacenamiento de datos (en los que había nuevas revelaciones de Snowden) y no pudo contactar a un abogado en ese lapso. Sólo le permitieron avisarle a Greenwald. El periodista inglés (vive en Río de Janeiro) aseguró que fue un intento de intimidación y amenazó con revelar informaciones “más agresivas” sobre el sistema de espionaje británico. “Se van a arrepentir de lo que hicieron”, advirtió. El Gobierno brasileño expresó su “grave preocupación” por el hecho. “Seguimos presenciando algunos desmanes y desvíos en el combate al terrorismo”, afirmó el canciller, Antonio Patriota, y calificó de “injustificable” la detención. El Ministerio del Interior del Reino Unido se limitó a señalar que la Policía decide cuándo aplica la ley antiterrorista. La ONG Stop Watch informó que entre 2011 y 2012, hubo 63.902 retenciones, pero sólo 680 acusaciones formales. El opositor Partido Laborista británico pediría explicaciones oficiales. Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras repudiaron el hecho. “EEUU no estuvo involucrado en esa decisión, que fue tomada por el Gobierno británico por cuenta propia; hay que preguntarle a ellos”, afirmó ayer el vocero alterno de la Casa Blanca, Josh Earnest. (DPATélam-Reuters)

La Justicia ordena la libertad del ex presidente egipcio Mubarak Los Hermanos Musulmanes mantienen su reclamo por la restitución de Mursi, aunque ayer se registraron menos enfrentamientos callejeros EL CAIRO.- El Tribunal Penal de El Cairo ordenó ayer la puesta en libertad del ex presidente de Egipto Hosni Mubarak, en un caso pendiente de corrupción con fondos públicos, mientras que sus hijos, Gamal y Alaa, que enfrentan cargos de malversación de fondos, continuarán en prisión preventiva. La noticia impactó en el convulsionado país, donde hubo más de 1.000 muertos y unos 12.000 heridos desde fines de la semana pasada, cuando la Policía desalojó y re-

primió a los seguidores del derrocado Mohamed Mursi, que reclamaban su restitución en el cargo. Tanto los Hermanos Musulmanes (HM) de Mursi, como los políticos que apoyan el golpe de Estado e integran el Gobierno de transición están enfrentados a Mubarak, y denuncian su gestión despótica y autoritaria de casi tres décadas. La salida de Mubarak (de 85 años) de la cárcel podría concretarse esta semana, luego de que cubra las fianzas de otros procesos judi-

AL QAEDA

BOLIVIA

ALEMANIA AUMENTA LA SEGURIDAD EN TRENES

NO ES EL PAÍS MÁS POBRE DE LA REGIÓN DESDE 2011

BERLÍN.- Al Qaeda planea una serie de atentados contra trenes de alta velocidad en Europa, con bombas, sabotajes en vías y túneles o al tendido eléctrico, según los servicios secretos alemanes citados ayer por el diario Bild. El nivel de alerta fue aumentado en las últimas semanas en el territorio germano, a partir de un informe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos. En 2006, Alemania evitó un atentado explosivo a trenes en Colonia. (DPA-Reuters)

LA PAZ.- El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, afirmó que su país ya no es el más pobre de Sudamérica, lugar que ocupa Paraguay desde 2011, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Arce aseveró que el modelo de gobierno del presidente, Evo Morales, permitió reducir los índices de pobreza y cambió la lógica del crecimiento y desarrollo. El ministro afirmó que la pobreza se redujo en 19 puntos desde 2006, y afecta al 42,4% de la población. (Télam)

ciales en marcha. El ex mandatario está arrestado desde el 12 de abril de 2011, dos meses después del levantamiento popular que lo forzó a dimitir. Si bien el año pasado fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de manifestantes en la Primavera Árabe, en enero un tribunal ordenó repetir el juicio; la prisión preventiva máxima en este proceso ya está agotada. A diferencias de jornadas anteriores, las principales ciudades egipcias estuvieron ayer más cal-

madas, en una aparente tranquilidad por el toque de queda y con algunos enfrentamientos aislados. Sin embargo, la tensión se respira en El Cairo y en Alejandría, ciudades donde fueron detenidos unos 400 militantes islámicos; mientras que 36 miembros de los HM murieron en un aparente intento de fuga de una prisión y 24 policías fueron ultimados en el Sinaí fronterizo con la Franja de Gaza. “Estoy alarmado por el estallido de protestas violentas y el uso exce-

CONTACTO INTERNACIONAL UN TORNADO GOLPEA UN CAMPAMENTO DE NIÑOS CRISTIANOS EN EL SUR ALEMÁN Un tornado azotó ayer Aalen, en el sur de Alemania, y causó serios destrozos en un camping donde había una colonia religiosa de veraneo de niños cristianos. Los materiales desprendidos por el viento hirieron a 27 menores, de los cuales cinco están en grave estado. Varias casas rodantes quedaron volcadas. (Especial) INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA EN EL GOLPE DE ESTADO EN IRÁN La CIA admitió, por primera vez, su participación en el golpe de Estado en Irán en 1953, cuando derrocó al entonces primer ministro, Mohamed Mossadeq, luego de que nacionalizó la industria petrolera, y respaldó al sha Mohamed Reza Pahlevi. (DPA) CORREA QUIERE QUE EN ECUADOR SÓLO HAYA DIARIOS DIGITALES El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso suprimir los diarios en papel en el país y que sean todos digitales, en medio del debate sobre un posible referendo acerca de la explotación de petróleo en el Parque Nacional Yasuní, criticado por el impacto ambiental. “Si vamos a consulta popular, propondremos también diarios solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala de árboles”, afirmó. (DPA)

sivo de la fuerza. Condeno con firmeza los ataques contra las iglesias, los hospitales y otros edificios públicos”, señaló ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. “La violencia y los asesinatos de estos últimos días no pueden justificarse ni tolerarse”, afirmaron en un pronunciamiento conjunto los titulares del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. El canciller británico, William Hague, señaló que podrían pasar

“años o décadas” de crisis políticas en Medio Oriente. “Es una situación difícil y desoladora”, dijo. La Unión Europea podría imponer un posible embargo de armas o de fondos a Egipto, como parte de “una serie de posibles medidas de presión para tratar de poner fin a la violencia”, aseguró el representante comunitario para el Mediterráneo Sur, Bernardino León. Los cancilleres del bloque se reunirán mañana en sesión especial, a la espera de señales desde Estados Unidos. (DPA-Télam)

VENEZUELA

CHILE

ARREAZA PIDE VOTOS PARA LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

POLÉMICA SOBRE UN EX JEFE DEL EJÉRCITO

CARACAS.- El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, instó por Twitter a la oposición en la Asamblea Nacional (Parlamento) a que apoye el otorgamiento de poderes especiales a Nicolás Maduro, para la lucha contra la corrupción. El oficialismo tiene 98 diputados, pero necesita uno más para alcanzar la mayoría calificada exigida por ley para que se Gobierne por decreto. El líder opositor, Henrique Capriles, aseveró que el voto 99 sólo lo conseguirá el oficialismo por “vía de la corrupción”. (Télam)

SANTIAGO DE CHILE.- El ex jefe del Ejército de Chile, general Juan Emilio Cheyre, fue involucrado en el secuestro y entrega en un convento de un niño argentino de dos años, cuyos padres fueron muertos por la dictadura militar chilena hace casi 40 años. El dato fue publicado el domingo por el académico, Carlos Peña, en su columna del diario El Mercurio. El caso afecta a Ernesto Lejderman Ávalos, hijo de Bernardo Ledjerman Konujowsk y María Ávalos Castañeda. (DPA)


›› SAN MIGUEL DE TUCUMÁN | BARRIO 40 VIVIENDAS

11

POLICIALES LA GACETA

MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

Robos y peleas a metros de una comisaría En los últimos 15 días, los vecinos de Félix de Olazábal al 1.500 padecieron las consecuencias de la inseguridad con distintos atracos El miércoles, a plena luz del día, entraron al salón del Centro Integrador Comunitario y se llevaron materiales de construcción que estaban guardados en ese edificio Una ola de asaltos padecieron los vecinos del barrio 40 Viviendas, ubicado a 100 metros de la Seccional 12ª, durante las últimas dos semanas. El atraco a una casa en horas de la madrugada, el asalto a un joven cuando estaba por ingresar a su vivienda y el robo de materiales de construcción de un Centro Integrador Comunitario (CIC) fueron los hechos delictivos que preocuparon y pusieron en alertan a los vecinos.

El barrio está ubicado a la altura de Félix de Olazábal al 1.500 y a dos cuadras de la avenida Las Américas. Según comentaron algunos vecinos, la madrugada del viernes 9, dos delincuentes forzaron el portón de una casa, ingresaron y se llevaron una bicicleta, entre otros elementos que estaban en el patio de la propiedad. Dos días después, el domingo 11, otro hecho dejó estupefactos a los habitantes de la zona. Un joven

›› BUENOS AIRES | FALLAS EN LA SEGURIDAD

ASALTOS DE DÍA Y DE NOCHE

1

El viernes 9 de agosto, dos ladrones entraron a una casa del barrio 40 Viviendas y se llevaron una bicicleta, entre otras cosas.

volvía de su trabajo a la medianoche cuando fue sorprendido por dos asaltantes que se acercaron en una moto, lo golpearon y le robaron la billetera y un celular. El miércoles 14, en tanto, el reloj marcaba las 4 cuando un adolescente violentó una ventana del CIC

2

El domingo 11, un joven que volvía de trabajar sufrió un asalto en la puerta de su casa. Lo despojaron de su celular y su billetera.

y se llevó materiales de construcción que guardan en el lugar.

Descontrol Como si esto fuera poco, el jueves pasado la Policía tuvo que intervenir en una cancha de fútbol de la zona, donde un grupo de per-

3

El miércoles 14, varios delincuentes forzaron una ventana del CIC del barrio y robaron varios materiales de construcción.

sonas estaba ocasionando disturbios luego de jugar un partido de fútbol. “Estaban todos drogados y comenzaron a marcar las casas. Son gente de la zona de ‘La Bombilla’ que vienen a jugar acá”, sostuvo un vecino que prefirió no mencio-

›› BUENOS AIRES | CASO RAWSON FOTO TOMADA DEL FACEBOOK DE ANGELES RAWSON

Hizo dormir al guardia con una empanada y huyó

El abusador había atacado a nueve mujeres entre enero y marzo de 2005 en el oeste bonaerense. Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Morón -el mismo que había condenado al contador- le había otorgado al prisionero un permiso extraordinario para salir de la Unidad Penal 39 de Ituzaingó para ir a visitar una vez al mes a su madre enferma. Pero en la última salida, ocurrida el sábado pasado, Brawton salió custodiado por un efectivo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Lo que sospechan los investigadores es que el prófugo lo eludió dándole un somnífero oculto en una empanada. Mientras el fiscal Oviedo ordenó la captura internacional de Brawton, a quien considera un delincuente de suma “peligrosidad”,

SEPELIOS  CARABAJAL, Roberto M. (q.e.p.d.) Fall. ayer. Sind.

Panadero inv. sep. hs. 11 C° Famaillá. Prev. Familiar.

 DIAZ, Manuela del Rosario (q.e.p.d.) Fall. 19/08/13. Flia. inv. sep. hoy hs 9 C/J. del Cielo. C/M. Bernabé Aráoz 390 - B.R.S. EMP. RICARDO C. MORA.  GOMEZ, Segundo Alberto (q.e.p.d.) Fall. 19/08/13.

el Servicio Penitenciario dispuso que se inicie un sumario y que las autoridades del penal sean separadas de su cargo hasta que concluya la investigación.

Nueve abusos En 2009, Brawton fue condenado a 40 años de cárcel por seis hechos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma”, un caso de “abuso sexual con acceso carnal”, otro de “abuso sexual agravado por el uso de arma en grado de tentativa”, y el restante por “abuso sexual con acceso carnal y agravado por el uso de arma en grado de tentativa”. El tribunal también le atribuyó nueve hechos de “rapto” a bordo de su auto Honda Civic y dio por acreditado que siempre utilizó preservativos y gel íntimo para consumar los abusos. Los nueve hechos atribuidos al contador fueron cometidos el 5, 12, 14 y 26 de enero; el 7, 23 y 25 de febrero; y el 3 de marzo; todos en 2005; en Loma Hermosa, Merlo, San Alberto, Castelar, Moreno e Ituzaingó, en la zona oeste del conurbano, cuando las víctimas tenían entre 17 y 23 años. Brawton, mientras cometía los ataques, vivía junto a su esposa y a sus dos hijos en Marcos Paz. Además, trabajaba como contador para una firma concesionaria de autos. El condenado fue detenido por la Policía el 3 de marzo de 2005, en Ituzaingó, cuando quiso abusar de una odontóloga y ésta se resistió a pedradas. (Télam)

MARTIN AZAN, Cynthia Elizabeth (Tita) (q.e.p.d.) Siempre te recordaremos con amor. Tu madre Elizabeth y tu hermanito Guillo. Flia. invitan sepelio hoy hs.17 en C° Parque de la Paz. Serv. Empresa Flores. Ruegan oración por su alma.

Flia. inv. sep. hoy hs. 16 C/P. del Recuerdo. C/M Pje. Sarmiento 85-El Colmenar EMP. RICARDO C. MORA.

GUTIERREZ, Ramona del Rosario (q.e.p.d.) Sus hijos y nietos, partic. con dolor su fallecimiento. GUTIERREZ, Ramona del Rosario (q.e.p.d.) Anetta, Franco y Pedro Lorenzetti, participan fallec. mamá de Sandra y abuelita de Amparo y Romina. JUAREZ, Margarita Elena (q.e.p.d.) José Guillermo Suasnábar y Sra., partic. fallec. madre Sr. Secretario del H.C.D. Municipalidad de Burruyacu, don Rafael Martín Alzogaray, rogando por su eterno descanso.

FEROZ ATAQUE. La adolescente Ángeles Rawson apareció sin vida el 10 de junio pasado en un basural.

Buscan más pistas en el cuerpo de Ángeles La junta médica quiere determinar si hubo un abuso sexual BUENOS AIRES.- La Policía Federal y personal especializado realizaban anoche en un cementerio privado de Pilar las tareas de exhumación del cadáver de Ángeles Rawson para trasladarlo a la Morgue Judicial, donde hoy se reunirá un grupo de nueve expertos para intentar esclarecer si la chica murió en el camión compactador donde terminó el cuerpo o durante un posible ataque sexual. A las 18, un camión de la Federal llegó hasta el cementerio Jardín de Paz para proceder al retiro del ataúd con los restos de la chica asesinada en junio, mientras los allegados de la querella preferían guardar silencio tras señalar que era un día muy triste.

MARTIN AZAN, Cynthia Elizabeth (Tita) (q.e.p.d.) Tus tíos: Juan Carlos y Claudia, primas: Cony, Belen y Luli acompañan con dolor a su familia.  OSCARI, Arturo Roberto (q.e.p.d.) El IPSST, part. su fall. e inv. sep. hoy hs. 15 C° P. del Rec. Vigilia en: COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO - Sala Vip “A”. José Colombres 40. Tel. 4306132.  PRIETO, José María (q.e.p.d.) Fuiste nuestro ejem-

ALVAREZ, José Oscar (q.e.p.d.) Tus hijos: Gladis, Oscar e hija pol. Marta nietos y bisnietos te recordaremos siempre Tata. dolor su fall. y que restos fueron inhum. ayer. El cortejo partió de Complejo Velatorio SAN BERNARDO. José Colombres 40. Tel. 4306132.

 ALVAREZ, José Oscar (q.e.p.d.) Sus cuñados Olga,

 ALVAREZ, José Oscar (q.e.p.d.) Jorge Orellana y flia., part. con dolor fallec. querido José.

e hijos te recordarán por siempre. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 GONZALEZ, Gerardo (q.e.p.d.) Tus tíos Osvaldo y Nina Gallo, primos y sobrinos participan con dolor fallecimiento querido Gerardo.

CAZZOLA, Margarita (q.e.p.d.) Zulema Corbalan, Javier y Herman, la despiden con cariño.  CAZZOLA, Esilda Margarita (q.e.p.d.) IPSST part.

 LEON, Ludovico Pablo (q.e.p.d.) Julio Bustos y flia.

 CAZZOLA, Margarita (q.e.p.d.) Flias. Iovane, Alija y  CAZZOLA, Margarita (q.e.p.d.) Maru, Dante y Gaby Iovane y flias. acompañan en su dolor a querido hermano Blas Iovane.

 CORREA, Juana Indamira (q.e.p.d.) Fall. 18/08/13. Flia. participa su fallec. EMP. RICARDO C. MORA.

acusado, el portero Jorge Mangeri, según el informe del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. El juez consideró claves las huellas de ADN de Mangeri encontradas bajo las uñas de la víctima, y dio por cierto que el 10 de junio habría sido asesinada por el portero dentro del edificio de Ravignani, aprovechando la confianza que la menor le tenía. La querella que representa al padre de Ángeles busca probar que esa muerte se produjo luego de que la menor se resistiera a un ataque sexual, e hizo hincapié en una de las lesiones que presentaba Mangeri a la altura de la ingle. (DyN)

GUARDIA, Luis Cayetano (q.e.p.d.) Cacho, Daniel y Cristian Mafud participan con pesar fallecimiento hermano estimado Ing. Alberto Guardia  JEREZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) Familia part. fall. Emp. PREVISION FAMILIAR SRL. 24 de Set. 987.  PAEZ, Mario Maximiliano (q.e.p.d.) Familia participa su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados ayer en C° Paraíso. Servicio SOREMER S.A.

Alejo Fonseca acomapañan a querido Lalo y familia, y ruegan por el descanso de Gerardo.

 GONZALEZ, Gerardo (q.e.p.d.) Marita, Mario y Se-

ROJAS, Juan Fernando (q.e.p.d.) Pers. CITRUSFRANCO, lamentan fallec. padre apreciado C.P.N. Juan.

ROJAS, Juan (q.e.p.d.) Los integrantes del estudio Mambrini acompañan en el dolor a querido amigo Juan y familia por irreparable pérdida. part. con profundo dolor fallec. estimado amigo.

PEDRO Vda. de FARIAS, María (q.e.p.d.) Fall. 18/08/13. Tus hijos, hijos pol., nietos y bisnietos, ruegan eterno descanso querida Nona.  PEDRO, María Tiburcia Vda. de Farías (q.e.p.d.) Fall. 18/08/13. Flia. participa su fallec. EMP. RICARDO C. MORA. Congreso 220.

ba part. con dolor su fall. Serv. “EMPRESA FLORES”.

do Díaz y flias. part. con dolor su fall. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

Tres motociclistas fallecieron entre la noche del domingo y ayer a la mañana en distintos puntos de la provincia. El primero de los accidentes ocurrió en la rotonda de acceso a la ciudad de Famaillá, sobre la ruta 301. Fuentes policiales informaron que Maximiliano Núñez, de 25 años, conducía una moto Guerrero 110cc sin chapa patente. Junto a él viajaba José Acuña, de 55 años. Los dos ocupantes de la moto vivían en San Miguel de Tucumán. El domingo a las 18.40, Núñez perdió el control del rodado y cayeron al pavimento. El conductor murió, en tanto que su acompañante se encuentra fuera de peligro, según informaron las fuentes policiales consultadas. El segundo accidente ocurrió a las 5.50, en la ruta 9 a la altura de la localidad de Benjamín Paz. De acuerdo a la información de la Policía, Luis Daniel Quispe (34) manejaba una camioneta Ford F 100 y chocó de frente con una moto Honda CG 125 sin dominio, que conducía Silvio Matías Trejo, de 23 años. El motociclista falleció en el acto. Media hora más tarde, en el kilómetro 21 de la ruta 302, cerca de la localidad de Ranchillos, una rastra cañera que era conducida por Julio Horacio Aguilar, de 61 años, atropelló una Yamaha IBR 125 que manejaba Mario Maximiliano Páez, de 22. El joven motociclista falleció en forma instantánea, según el informe policial.

 SFEIR, Gerardo Benito (q.e.p.d.) Hugo Gálvez y flia.

 GONZALEZ, Gerardo (q.e.p.d.) Directora del Cole-

 GONZALEZ, Gerardo (q.e.p.d.) Olga, Jorge, Eduar-

Levi acompañan en el dolor a sobrino Blas Iovane.

 RIVADENEIRA, Héctor Alfredo (q.e.p.d.) Fall. ayer. IPSST, inv. sep. hs. 9.30 C° Los Ralos. Emp. PREVISION FAMILIAR SRL - 24 de Setiembre 987.

 GONZALEZ, Juan José Gerardo (q.e.p.d.) Tu esposa

 GONZALEZ, Gerardo (q.e.p.d.) Maria Flaviana y

 PRIETO, José María (q.e.p.d.) Tu cuñada María L. Barber, sobrinos: Silvia y Manuel; Chichí, Gordi y José Luis, Oscar y Myriam Prieto; Amalia y Coco, Mery; Cristina y Ricardo Arriazu lamenta tu partida.

gudo, hijos y nietos despiden con dolor a Vicky.

GONZALEZ, Gerardo (q.e.p.d.) COLEGIO SAN CARLOS S.R.L y Com. Educativa part. fall. esposo querida Tere. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 ALVAREZ, José Oscar (q.e.p.d.) Compañeros de Mesa Gral. de Entrada Sec. de Educación part. fallec. papá de Gladis.

 JUAREZ, Margarita Elena (q.e.p.d.) El IPSST, part. su

 LEON, Ludovico Pablo (q.e.p.d.) Santos A. Montea-

Los investigadores informaron que no se encontraron rastros de ADN de la adolescente en el sótano del edificio de Ravignani 2360 de Palermo, donde vivía, ni en el baúl del auto del principal

Hugo y Marta Luna, sobrinos: Nancy y Fredy Ortiz participan con profundo dolor su fallecimiento.

fall. Emp. PREVISION FAMILIAR SRL. 24 de Set. 987.

partic. fallec. y ruegan oraciones.

Sin rastros en el sótano

gio San Pablo Apóstol, María Elvira Zamora y su hijo Nicolás, acompañan a estimada Srta. María Alejandrina, al igual que a sus padres.

plo de vida y te amaremos por siempre. Tu esposa Lucía, hijos: Víctor, Gladys, Sonia y José; Carolina y Raúl, nietos y bisnietos.

fall. e inv. sep. hoy hs. 10 C° Burruyacu C/M. San Lorenzo S/N. Burruyacu. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

El juez Javier Ríos pidió que precisen las lesiones que le causaron la muerte, que establezcan si Ángeles fue golpeada, si estuvo inconsciente, durante cuánto tiempo, si fue estrangulada o sofocada, si tiene signos de lucha, si padeció una agonía y si sufrió un ataque sexual o un intento de abuso. Además, el juez interrogará hoy como testigo a Sergio Opatowski, el padrastro de Ángeles, quien declarará por primera vez en la causa.

PARTICIPACIONES

 ALVAREZ, José Oscar (q.e.p.d.) La flia., part. con

MARTIN AZAN, Cynthia Elizabeth (Tita) (q.e.p.d.) Descansa en paz, siempre estarás con nosotros. Tus abuelos: Hugo y Ofelia, tus tíos: Vivi y José; Edith y René, primos Barbara y Máximo.

Tres muertos en choques durante el fin de semana Las víctimas eran motocilistas que circulaban por distintas rutas

Piden captura internacional de un violador BUENOS AIRES.- Un contador, condenado a 40 años de prisión por haber cometido una serie de violaciones, le convidó una empanada con un somnífero al custodio penitenciario y escapó. Fuentes judiciales y policiales informaron que el fiscal Carlos Oviedo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Morón ya solicitó a Interpol la captura internacional del prófugo, Walter Alberto Brawton de 42 años. Hacía dos años que el Tribunal

nar su identidad. “No puede ser que haya una comisaría a pocos metros y tengamos que soportar robos constantes”, se quejó otro vecino. Una mujer, por su parte, indicó que el CIC nunca se inauguró y que desde los fondos del edificio (que lindan con el barrio Oeste II) todas las noches se llevan algo. Es decir, que realizan un “robo hormiga”. “Amagaron con inaugurarlo tres veces y que iba a funcionar las 24 horas del día pero no pasa nada”, explicó la vecina. Y acotó: “ahora nadie lo cuida y es un desperdicio porque nos sería de mucha utilidad a los vecinos de la zona”.

VILLALONGA de LUCCIONI, M. Amalia (q.e.p.d.) Flia. Socolski acompañan en el dolor a querido Juan Pablo.

MISAS Y FUNERALES

RODRIGUEZ, Olga Blanca (q.e.p.d.) Sus hnos., sobrinos y flia. Demetrio, partic. con dolor su fallec.

 ALBORNOZ, José Miguel (q.e.p.d.) Al cumplirse las

RODRIGUEZ, Olga (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa de la Esc. Patricias Argentinas participa c/dolor fallec. madre de compañera Adriana.

PALOMARES, Gregorio Domingo (q.e.p.d.) En el 1er. aniv. de su fall., flia. inv. misa hoy a hs. 20.30 Igl. Catedral.

9 noches de su fallecimiento, flia. invita misa hoy 20 hs. en Iglesia Santísima Trinidad (Villa La Trinidad).

 GONZALEZ, Gerardo (q.e.p.d.) Pastor Brandán y Cuqui, Julio Mustafa y Loli, Pancho Menin y Sofía, Tucho Quintana e Inés, José Díaz y Leonor, Negro Gramajo y Tani participan fallecimiento hijo de queridos amigos Lito González y Bibi Lavergne y flia.

 GONZALEZ, Gerardo (q.e.p.d.) Sol, Cris, Claudia, Roberto, Benjamín, Carlos y Manuel acompañan en el dolor a querida Tere. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 GONZALEZ, Juan José Gerardo (q.e.p.d.) Adriana Movane y flia. lamentan su fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ROJAS, Juan Fernando (q.e.p.d.) Juan Rotta y flia., partic. fallec. padre de estimado C.P.N. Juan Rojas.

RECORDATORIOS  RIGAZZIO, Julia Olga de (q.e.p.d.) Fall. 20/08/2010. Siempre en nuestros corazones. Hijos, nietos y bisn.


›› INSEGURIDAD | AVENIDA BELGRANO AL 1.600

12

POLICIALES LA GACETA

MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013

›› TRIBUNALES | APELARON UNA DECISIÓN

LA GACETA / FOTO DE JOSÉ INESTA

Sospechan que podría huir y le niegan la libertad a “Jazo” Lleva más de dos años preso, pero el juez Tomas rechazó el cese de prisión preventiva LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)

EN LA COMISARÍA. Guillermo Villarreal denunció el hecho en la seccional 2ª.

Subió a un taxi y el chofer le apuntó con un arma para robarle Un joven dijo que el chofer tenía un cómplice Cerró la puerta del taxi y se sintió a salvo. Eran las 5 y llevaba un buen tiempo esperando que un auto parase para llevarlo a su casa. Pero en cuanto le indicó la dirección, el chofer sacó un arma y lo asaltó. La terrible experiencia fue vivida por un periodista del diario El Tribuno, Guillermo Villarreal, ayer a la madrugada. El joven regresaba de un cumpleaños cuando abordó un taxi Fiat Uno en la esquina de avenida Belgrano y Asunción. Se sentó en el asiento delantero y esperó que el chofer emprendiera el viaje por la avenida, pero el conductor dobló por una de las calles laterales con la excusa de “evitar el tránsito”. Al periodista le pareció extraña esa maniobra debido a que esa hora no había demasiado tráfico. Una cuadra más adelante, el taxista redujo la velocidad y Villarreal fue sorprendido por una mano que lo tomó del hombro. “Un tipo salió del asiento de atrás y me amenazó. Me puso un arma en el cuello y me pidió que le diera todo lo que tenía. Nunca le pude ver la cara, pero sí al chofer, que cuando se dio cuenta, quiso sacar un arma de su pantalón y -entre forcejeos- me pude escapar del auto, que estaba parado”, según relató a LA GACETA el periodista.

“Dejé la mochila con la billetera en el auto y comencé a correr. Tenía miedo de que se bajaran y me dispararan, pero terminaron yéndose. En ese momento salí nuevamente a la avenida y ningún taxi quiso parar. Después de un tiempo, un hombre me llevó y me contó que los taxistas tienen órdenes de no detenerse en esa zona, ya que la consi-

2 hombres asaltaron al joven. Fueron un taxista y un cómplice que iba en el asiento trasero. deran peligrosa”, agregó Villarreal. Villarreal denunció el hecho en la seccional 2ª. “Según me dijeron, hay cámaras de seguridad en ese lugar”, afirmó Villarreal, con la esperanza de que puedan identificar a los agresores. Por la tarde, publicó en su cuenta de Twitter que un vecino de Junín al 2100 lo llamó para decirle que había encontrado su mochila y recuperó casi todas sus pertenencias.

Detuvieron a cuatro menores tras un asalto con tiroteo BUENOS AIRES.- Cuatro adolescentes fueron detenidos y otro logró escapar, luego de que asaltaron a un automovilista y se tirotearon con la policía en Ciudad Evita, en el partido bonaerense de La Matanza. El hecho ocurrió ayer a la madrugada, cuando los cinco asaltantes, de entre 15 y 17 años, interceptaron a un hombre que circulaba con su camioneta Renault Kangoo. Los voceros explicaron que los ladrones obligaron a bajar de la camioneta a la víctima y escaparon en ese vehículo, tras lo cual el damnificado denunció el atraco al 911. La Policía realizó un operativo en la zona y los detuvieron, tras un breve tiroteo que no dejó heridos. Los agentes recuperaron la camioneta de la víctima y secuestraron una pistola Browning calibre 9 milímetros. (DyN)

El barrabrava está acusado de balear a un guardiacárcel al que le amputaron la pierna, tras haber sido herido en 2011 “Jazo” espera pacientemente. Tiene la esperanza de que algún juez le conceda la libertad, ya que pasaron dos años desde que lo detuvieron y la causa por la que está acusado aún no fue elevada a juicio. Sin embargo, el viernes sufrió un traspié: el juez de Instrucción Alejandro Tomas rechazó el pedido del cese de la prisión preventiva. El magistrado considera que Jorge Acevedo puede escaparse y entorpecer la investigación. El día del padre de 2011 (19 de junio) el guardiacárcel Daniel Horacio Albornoz estaba en una despensa de Venezuela al 1.100 cuando ingresaron dos asaltantes. Al enfrentarlo, uno de los delincuentes le disparó en la pierna. El fiscal Guillermo Herrera, con las pruebas recolectadas, acusó a “Jazo”, a Ricardo “Sapo” Dominé y a Ángel Gómez. Acevedo fue detenido el 28 de junio de 2011. El guardiacárcel, por su parte, sufrió la amputación de su pierna derecha. “Jazo” (que es un reconocido integrante de la barrabrava de Atlético Tucumán) también tuvo que responder por el robo de una motocicleta ante la fiscala María de las Mercedes Carrizo. En marzo de este año fue absuelto por este caso.

Una medida a favor El 8 de agosto el juez Tomas declaró la nulidad del requerimiento de elevación a juicio oral que había realizado Herrera, al considerar que no era claro, preciso, circunstanciado ni específico. En los considerandos, el magistrado concluyó que el fiscal no

CON CUSTODIA. En marzo pasado, “Jazo” fue llevado a Tribunales para ser juzgado por robo agravado.

DENUNCIAN TORTURAS EN LA CÁRCEL

1

Desde que lo detuvieron, “Jazo” denunció que es torturado en la cárcel, ya que está acusado de herir a un guardiacárcel.

había sido congruente en la acusación contra “Jazo”. Devolvió el expediente a la Fiscalía de Instrucción de la X° Nominación para que corrija los errores.

Peligro procesal El abogado de “Jazo”, Manuel Pedernera, presentó además el

2

En marzo “Jazo” había conseguido que la Sala I de la Cámara Penal ordenara que no sea alojado en la unidad de Máxima Seguridad.

cese de la detención, ya que se cumplió el límite de dos años para la prisión preventiva. Sin embargo, el juez Tomas consideró la “peligrosidad procesal” de Acevedo. “Esa no es una causal para denegar el cese de la prisión preventiva. Además, el juez usó co-

3

Hace 15 días, los guardias lo llevaron a “Máxima Seguridad” y volvieron a golpearlo, según denunció el abogado de Acevedo.

mo argumento la otra acusación que tenía Acevedo, de la que fue absuelto”, expresó Pedernera. El abogado defensor de “Jazo” comentó que el mismo viernes apeló la decisión del juez, y que recurrirá a la Cámara de Apelaciones en lo penal para obtener la libertad de su cliente.

Desvalijaron una casa de Entre Ríos al 800 La familia salió el domingo a la mañana y al regresar, a la tarde, descubrieron el robo Una familia de barrio Sur salió de su casa el domingo a la mañana. Pero cuando regresaron, por la tarde, la encontraron desvalijada. Fuentes policiales señalaron que el robo ocurrió en una vivienda situada en Entre Ríos al 800. Según denunció Elsa Estela Araujo, de 50 años, ella y su familia salieron a las 10. Descubrieron el atraco a las

19, cuando regresaron a la vivienda. Los delincuentes -se desconoce cuántas personas actuaron- violentaron la puerta principal de la casa para poder ingresar. Los intrusos aprovecharon que no había nadie en la casa y tuvieron tiempo suficiente para buscar todos los elementos de valor que tenía la familia y llevárselos. Falta-

ba un televisor, una notebok, una cámara digital, $ 300 en efectivo, joyas y otros elementos de valor.

La investigación Elsa Estela Araujo denunció el robo en la seccional 2ª, pero el caso fue derivado a la sección Robos y Hurtos (a cargo del comisario Alejandro Siwecki y del oficial Mi-

guel Ángel Carabajal) de la Dirección General de Investigaciones. Hasta ayer -según las fuentes- no había ningún sospechoso aprehendido. Allegados a las víctimas informaron a LA GACETA que la familia estaba indignada, pero preferían mantener un perfil bajo sobre lo sucedido.

20 08 2013 la gaceta cuerpo central  

Martes 20 de agosto de 2013 la gaceta cuerpo central

Advertisement