Issuu on Google+

S A N

M I G U E L

D E

T U C U M A N ,

L U N E S

2 0

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

-

2 D A .

S E C C I O N

LOS ENFERMEROS DE LA BIBLIOTECA

8

P A G I N A S

APASIONADO. Ibáñez enseña el oficio y sus alumnos aprenden a ver los libros con otros ojos.

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

Página 6

Antonio Ibáñez se siente tranquilo. “Mientras la palabra escrita sea volcada en una hoja en blanco, el oficio de encuadernador no morirá”, sostiene. Desde su taller en la ex Quinta Agronómica, él enseña el arte de encuadernar y de reparar viejos ejemplares dañados. Ibáñez lleva adelante este curso anual en la imprenta de la Universidad, legando técnicas antiguas a sus alumnos. El avance tecnológico no llega a este oficio: cuanto más nuevas, peores son las maquinarias disponibles.

-

TU ESPECTÁCULO

TU CIUDAD

LA SIMPATÍA Y LA VOZ INCONFUNDIBLE DE ABEL PINTOS CERRARON LA PRIMERA NOCHE DEL ATAHUALPA Y UNA MULTITUD OVACIONÓ SU SHOW.

SI LOS VE MEDIO BAJONEADOS, DON LITO SIEMPRE TIENE UN PAR DE PALABRAS DE ALIENTO. CONOCÉ A “EL” VERDULERO DEL BARRIO PADILLA.

LA BILLETERA DE UNA DIVA

PÁGINA 8

DE ESTO SE HABLA

KURIR-INFO.RS

PÁGINA 3

TEMA LIBRE Olor a Tucumán MAGENA VALENTIÉ LA GACETA

@mvalentie mvalentie@lagaceta.com.ar

ierro los ojos y me lleno los pulmones de “tucumanidad”. ¿Tucumanidad? Sí, es ese perfume de los azahares que ya se puede sentir cuando caminás por las calles. Ese aroma que te envuelve como una caricia; que te arrulla porque te hace acordar a tu infancia, a tantas personas queridas que forman parte de tu historia. En definitiva, ese olor que hace que te confundas de estación (como les pasa todos los años a los naranjos, cuando sienten la tibieza de los últimos días de invierno) y creas que ya llegó la primavera. Cierro los ojos y me olvido, por un instante, de todo lo que me hace renegar de la provincia. Por ejemplo, de los sobreprecios que se pagan para cobrar una diferencia. O de las discusiones sobre leyes que terminan con groserías en el recinto legislativo, ridiculizan a las instituciones. El aroma de los azahares me reconcilia con Tucumán. Mi madre solía decir que no hay mejor lugar en el mundo que esta provincia, donde ella había nacido. Y yo protestaba: “pero hace un calor insoportable, el tránsito es un infierno, las calles son muy sucias”. Hoy, que conozco otras calles, otros inviernos... no cambiaría a Tucumán por nada del mundo. La plaza Independencia, con sus naranjos y lapachos en flor, son un espectáculo para los sentidos del alma. No vendría mal que, de vez en cuando, por esta época los funcionarios salieran a dar un paseo por las calles y se dejaran inundar por el olor a “tucumanidad”. ¡Quién te dice! Por ahí ejercen su servicio con más sentido de pertenencia.

C

ARROJAR EL CELULAR POR EL AIRE AHORA ES UN DEPORTE ¿Cuántas veces tuviste ganas de revolearlo por la ventana y no escucharlo nunca más? Bien, arrojar el celular es ahora una disciplina, con reglas estrictas y una febril competencia. Es más, se acaba de establecer un nuevo récord, cuando un joven finlandés de 18 años, Ere Karjalainen, lanzó un viejo teléfono Nokia a una distancia de 101,46 metros. Según Christine Lund, ideóloga del evento, este nuevo deporte es totalmente ecológico porque permite reciclar los modelos antiguos de telefonía móvil y, al mismo tiempo, es una práctica antiestresante, ya que ayuda a expresar las frustraciones y decepciones con la tecnología. Ojo: no vale arrojar el teléfono propio.

¿Qué hacemos hoy?

1

ALMUERZO CON FOLCLORE. A partir de las 13, “El Colorao” Herrera cantará junto a su banda en el Casino de Tucumán (Sarmiento y Maipú).

2

EN LO QUE VA DEL AÑO,“SU” GIMÉNEZ FACTURÓ SEIS MILLONES DE PESOS Y eso que no está haciendo el programa de televisión... Según publicó la revista “Forbes”, siempre atenta a las fortunas que se amasan en el mundo, en lo que va del año Susana Giménez engrosó en $ 6 millones su patrimonio, monto que habría llegado únicamente de su actividad artística. Es decir que, si “Su” tiene otros negocios e inversiones, seguramente la cuenta bancaria se infló todavía más. Según “Forbes”, en un informe recogido por Diario Popular, los $ 6 millones se deben en buena medida a “Susana”, su revista mensual, con una importante facturación publicitaria y regalías. También aportaron a la caja otras actividades de su vida profesional, como la participación en publicidades (en la empresa de telefonía Claro, por ejemplo). Algunos quizás abran los ojos cuando vean esa cifra, pero los abrirán más cuando descubran esta: el año pasado, la diva de los teléfonos cobraba alrededor de u$s 3 millones mensuales por su programa en Telefe. Si bien este año decidió no llevar adelante el ciclo y tomarse un año sabático, se sabe que arregló con la emisora la realización de cuatro especiales que tendrán como protagonistas a las futboleras familias de Wanda Nara, Carlos Tevez, Lionel Messi y Sergio “Kun” Agüero y Giannina Maradona. Todavía no se difundió cuándo comenzarán a grabar ni tampoco en qué mes se emitirán.

¿VAMOS AL CIRCO? El circo de los Hermanos Medina hará tres funciones este feriado: a las 16, a las 18.30 y a las 21. Wenceslao Posse al 100.


2 | TUCIUDAD L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 0

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

CAMINANDO LA CIUDAD

Habrá cortes de hasta cuatro horas en la ruta a los Valles Si pensás subir a los Valles durante estos días salí con tiempo, porque mañana comenzarán una serie de cortes que pueden llegar a durar más de cuatro horas. Las interrupciones del tránsito se deben a los trabajos de reparación del camino que se están realizando en la ruta 307, en el tramo entre Acheral y Tafí del Valle. La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informó que, debido a estos cortes, los vehículo pesados pueden quedar detenidos hasta cuatro horas, mientras que los livianos, solo una. Esto ocurrirá en el kilómetro 28, en la zona de El Indio (la DPV no especificó en que horarios se realizarán las interrupciones del tránsito). Mientras se estén llevando a cabo estos trabajos (mañana arrancarán con la colocación de carteles y con las tareas preliminares de acondicionamiento), habrá obreros y máquinas en el sector. Por esa razón se recomienda circular con precaución tanto durante el día como durante la noche. Este fin de semana, los automovilistas que subieron a Tafí del Valle sufrieron varias demoras en el camino: hay sectores de la ruta en los que solo se puede circular por media calzada como consecuencia de las repavimentaciones. El asfalto de El Indio es uno de los que en peores condiciones se encuentra. Los baches obligan a circular a muy baja velocidad.

cuidemos el agua, pero no nos responden cuando queremos solicitar la solución de problemas que causan la pérdida de innumerables litros”. EL CALVARIO DE VIVIR EN EL BARRIO GÜEMES, DE ALDERETES Al escuchar los problemas que enumera Ana María Contreras, da la impresión de que el vecindario en el que vive acumula la suma de los padecimientos ciudadanos. “Los vecinos del barrio Güemes, en Alderetes, reclamamos una vez más la limpieza de las calles, la erradicación de los basurales y las mejoras en el alumbrado público. Las calles están en un estado calamitoso. Sugerimos a las autoridades municipales que los beneficiarios de los planes Argentina Trabaja colaboren con la limpieza”, propuso la lectora. EL CARTEL NOMENCLADOR CONFUNDE EN VEZ DE ORIENTAR En vez de orientar, el cartel nomenclador de Balcarce y San Juan (foto) confunde. Sucede que los números que indican la altura de la CONSTRUYÓ UN NEGOCIO EN PLENA VEREDA La vereda es tuya, mía y de todos. Pero no únicamente del dueño del negocio de la foto de arriba. Un comerciante de Juan L. Nougués casi Mendoza construyó un local en la acera. Y, a pesar de que está a la vista de todos, parece que los inspectores de la Municipalidad aún no lo vieron. “¿Que coronita lleva este señor que nadie impidió su curiosa forma de ocupar la vía pública?”, se preguntó el lector Pablo Cotella, quien envió la fotografía.

con unos cables. Mi mama vive en la zona y me contó que los vecinos fueron a quejarse a todos lados y nadie les dio respuestas”, denunció un lector. Poblicamos este reclamo por segunda vez, ya que son muchos los vecinos que se quejan por la situación. LOS BACHES ESTÁN LLENOS DE AGUA Y ES DIFÍCIL CRUZAR Son tantos los pozos que ya casi no se puede cruzar la calle. “En Catamarca al 1.500, entre San Martín y la entrada al country del Nuevo Golf, en Yerba Buena, es casi imposible cruzar la calzada por los enormes cráteres llenos de agua que se formaron como consecuencia de los caños rotos. Además, el barrendero y el camión recolector no pasan jamás por este sector”, denunció una lectora que prefirió que no se publique su nombre.

QUEJAS POR LA FALTA DE LIMPIEZA EN YERBA BUENA Un vecino -pidió que no se publique su nombre- denunció que en Yerba Buena la recolección de residuos no es lo suficientemente eficiente. “La basura se acumula en los cordones cuneta y encima de las calles. Pedimos, por favor, a la Municipalidad que lleve a cabo la limpieza como corresponde y que, además, controle el trabajo de los varitas, porque brillan por su ausencia en los horarios pico”, reclamó. ARREGLARON LA PÉRDIDA, PERO HAY UNA NUEVA FILTRACIÓN No tiene problema en decir hasta el número de cliente con el que está registrado en la SAT. Es que la indignación que le causa la falta de soluciones lo está desbordando. “Soy el cliente N° 16.839.091 de la SAT y pago el servicio al día -contó el lector Juan Cardoso-. Hace seis meses que se pierde agua potable en el pasaje 1° de Mayo al 900, del barrio Obispo Piedrabuena; el líquido brota de la calle. En febrero llevaron a cabo un arreglo, pero ahora hay una nueva filtración. Llego a la conclusión de que se nos recomienda que

primera de las calles están equivocados. La señal indica que la numeración sube hacia el sur, cuando en realidad ocurre lo contrario.

IBAN A VOLVER A CAMBIAR UN CAÑO, PERO NO APARECIERON MÁS “Hace casi tres meses que la SAT reparó la cañería de la vivienda del lado de mi casa, en Lavalle 533. Yo vivo en el 535. Dijeron que volvería una cuadrilla para cambiar el caño maestro de mi casa. Quedó una zanja abierta muy cerca del umbral; ahora está llena de basura y de agua que sigue emergiendo”, se quejó Estela Lazarte.

UN HOMBRE SE ADUEÑÓ DE LA CASILLA DEL FERROCARRIL La casilla estaba abandonada y el individuo no lo pensó dos veces: la convirtió en su hogar. Pero su presencia inquieta a los vecinos de Italia y Muñecas (foto superior de la derecha). “La casilla del ferrocarril fue ocupada por una persona. Está ahí desde hace mucho tiempo y ahora puso unos postes de cemento y cerró el perímetro

EXIGE QUE CAMBIEN LA LÁMPARA QUE ESTÁ QUEMADA Está cansada de la oscuridad y de la falta de soluciones. “Pido a la Municipalidad que reponga la lámpara del alumbrado público que no se enciende desde hace varios meses en Lola Mora casi esquina Paraguay (al costado del parque Percy Hill), en Yerba Buena”, exigió la lectora María José (pidió que no se publique su apellido).

LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION:

DE LUNES A VIERNES DE

09.30

A

10.30

EN EL TELEFONO

484-2200

O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

TODO EN TE LO CONTAMOS

150

MÀS QUE FOTO, UNA RADIOGRAFÍA Expertos de Singapur lograron imprimir imágenes a todo color con una resolución de 100.000 dpi, según publica Nature Nanotechnology. El sistema utiliza estructuras nanométricas de metal y no necesita tintas ni pigmentos. Los investigadores aseguran haber alcanzado la máxima resolución posible en teoría para una imagen impresa.

MILLONES

DE PERSONAS SUFREN DE INSOMNIO EN EL MUNDO

LA MINIHISTORIA

El asesino de Lennon quiere ser libre Mark David Chapman, el hombre que mató a John Lennon, pedirá por séptima vez que lo liberen. Lo hará ante un juez de la Junta de Libertad Condicional y la decisión podría estar entre el jueves y el viernes, según informó el Washington Post. Chapman fue condenado a una pena de entre 20 años y cadena perpetua por el asesinato del ex Beatle, el 8 de diciembre de 1980 en la entrada de su residencia en el edificio Dakota, frente al Central Park de Nueva York. La viuda del músico británico, Yoko Ono, expresó en otras ocasiones que no quiere que lo liberen, alegando que teme por su propia seguridad y la de su familia si el asesino de Lennon es puesto en libertad. La última vez que Chapman intentó lograr su libertad fue en agosto de 2010, pero la Junta de Libertad Condicional rechazó el pedido un mes más tarde luego de revisar el caso.

UN PRESO PALESTINO LOGRÓ INSEMINAR A SU ESPOSA SACANDO ESPERMA DE FORMA CLANDESTINA La historia de Dallal Ziben y su esposo, Amar, está dando la vuelta al mundo. El hombre de 37 años es palestino y está cumpliendo una condena de cadena perpetua en una cárcel de Israel desde hace 15 años. Sin embargo, logró tener un hijo. “Alabado sea Alá que nos ha acordado su gracia. Mi marido y yo misma, nuestras dos hijas y toda la familia esperábamos esto desde hacía tanto tiempo”, dijo la mujer. Ya tenían dos hijas y ahora llegó Mohanad, que nació por cesárea en un hospital de Cisjordania. A los presos no les permiten visitas de sus esposas, por lo que la pareja no se ve desde hace 15 años. Todavía no se sabe cómo hizo él para enviarle el esperma.

EL INALTERABLE RITO DE LOS 19 CONOCÉ UN POCO MÁS A SAN EXPEDITO, EL SANTO QUE CONMUEVE A TUCUMÁN Su día se celebra cada 19 de abril, pero -como ayer- todos los meses los devotos hacen cola frente al Corazón de María para agradecer y pedir por las causas imposibles y urgentes. Expedito era un militar romano. Cuando abrazó la fe cristiana se le acercó el demonio, en forma de un cuervo que le gritaba “cras, cras cras” (en latín significa “mañana, mañana, mañana”). Así trataba de persuadirlo para que dejara su decisión para después. Pero Expedito aplastó al cuervo diciéndole “¡hodie, hodie, hodie!” (hoy, hoy, hoy). “No dejaré nada para mañana, a partir de hoy seré cristiano”.

TRES USOS QUE PODÉS DARLES A LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO

1

Hacé macetas. Decoralas con colores atractivos y plantales flores. También podés armar tu huerta con hierbas y etiquetar cada maceta.

2

Un perfecto embudo. Cortala casi por la mitad y tenelo a mano para cuando necesites llenar con líquido otro recipiente de boca estrecha.

3

Organizador. Cortá varias botellas de distintas alturas. Usalas para poner la esponja, el detergente y otras cosas para mantener ordenada la cocina.

NOVEDAD LAVARROPA SIN ELECTRICIDAD Dos estudiantes de EEUU diseñaron un sistema para lavar la ropa que no consume energía. Está pensado para personas de bajos recursos. La “GiraDora” ya está siendo testeada en Chile. Para que funcione es necesario que se sienten encima y accionen un pedal para que gire.

CINCO COSAS QUE PODÉS APRENDER... DE SATURNO ¿DÓNDE ESTÁ?

SU NOMBRE

MOVIMIENTO

CARACTERÍSTICAS

SATÉLITES

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter. Su aspecto más característico son los anillos brillantes que lo rodean.

Se lo debe al dios romano. Al estar ubicado luego de Júpiter, lo bautizaron con el nombre del padre de Júpiter. En la mitología romana, Saturno era el equivalente del griego Crono, hijo de Urano y Gea.

Es el que más lento se mueve de los planetas más cercanos a la Tierra. Emplea unos 30 años en completar su órbita, casi el triple que Júpiter (11,862 años) y más que Mercurio, Venus y Marte.

Está achatado en los polos, lo que le da un aspecto ovoidal. Este efecto es producido por la rápida rotación del planeta, por su naturaleza fluida y su baja gravedad. Su densidad en menor a la del agua.

Gira alrededor del Sol a una distancia media de 1.418 millones de kilómetros. Tiene numerosos satélites, más de 30, aunque todavía no se sabe con certeza el número exacto.


3 | TUCIUDAD L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 0

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

PERSONAJES

EL EDIFICIO DE LA POLÉMICA

DE MI BARRIO

El futuro de la ex Brigada se definirá por concurso El objetivo es convertirla en un espacio para la memoria. Los trabajos pueden ser presentados hasta el 1 de octubre El objetivo es que la memoria ocupe cada uno de los rincones del edificio. Ese será el destino de la ex Brigada de Investigaciones. El Colegio de Arquitectos anunció que está abierto el concurso nacional de anteproyectos con el que se busca revalorizar el inmueble y el espacio público que lo rodea.

50.000 pesos recibirá el autor del anteproyecto ganador. Además, podrá realizar el proyecto ejecutivo. Los interesados en participar tienen tiempo hasta el 1 de octubre para presentar los trabajos. El vicepresidente del Colegio, José Baselga, explicó que se trata de un concurso vinculante: el ganador no solo recibirá $ 50.000 como premio (el segundo premio es de $ 15.000) sino que, además, realizará el proyecto ejecutivo por $

100.000 y se lo entregará al comitente (la Legislatura). Es decir, el anteproyecto que gane será el que se concrete. “El objetivo es revitalizar un edificio que no está ocupado y revitalizar también el espacio público que lo circunda y que está compartido por la vereda y por el sector cercado dentro del predio de la Legislatura. A esto hay que sumarle la incorporación de actividades. Será un espacio para la memoria; los elementos que se expongan y las actividades que se realicen van a tener esa temática”, destacó el arquitecto. Los trabajos serán recibidos en la sede del Colegio de Arquitectos de Tucumán, Rivadavia 179, planta baja, oficina 2 (de 17 a 20). Y en las sedes de los colegios profesionales adheridos a la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) en el mismo horario y los mismos días. El jurado (estará integrado por representantes de la Legislatura, del Colegio, de Fadea y de los participantes) fallará el 11 de octubre, según el sitio web del Colegio de Arquitectos. Hace unos meses, el destino del centenario edificio (ubicado en Sarmiento al 500) había dividido al bloque de legisladores oficialistas. Por un lado, algunos proponían demolerlo, mientras que otros preferían conservarlo. Finalmente triunfó esta última postura y se firmó el convenio con el Colegio de Arquitectos para realizar este concurso. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)

M Á S

D A T O S

EL INMUEBLE. Un grupo de legisladores había propuesto demolerlo.

Dónde hacer las consultas ■

Para aclarar las dudas, los participantes deben escribir a concursoexbrigada@catonline.org.ar.

Las consultas pueden hacerse hoy, mañana y el miércoles, y desde el 27 de agosto hasta el 7 de septiembre.

Más información en www.catonline.org.ar.

LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

SE CONOCEN DESDE EL PRINCIPIO. Don Lito y María Medina llegaron al barrio en la misma época; desde entonces, ella le compra las verduras.

En la verdulería de don Lito nunca falta un poema Ángel Roque López abrió

¿Conocés más historias?

su local en los 70. Las clientas dicen que

Si crees que algún personaje de tu barrio merece salir en esta sección mandanos info a redaccion@lagaceta.com. ar. Puede ser el almacenero, el jardinero, el canillita, el barrendero... Cualquier historia vale la pena ser difundida. Envíanos un pequeño texto que explique quién es y por qué considerás que se trata de un personaje, y los datos para localizarlo.

siempre está de buen humor y hasta las sorprende con canciones Llegó desde Ranchillos cuando tenía 34 años y se instaló en el Padilla. Abrió la verdulería en una esquina cuando en el barrio algunas calles no tenían pavimento y todavía quedaban varios lotes vacíos. Don Lito o “Gallego”, como le dicen a Ángel Roque López, se ha convertido en el personaje indiscutido de esas manzanas, especialmente de la esquina de España y Félix de Olazábal. Puntual, abre su negocio todos los días a las 9. Los lunes, miércoles y viernes se levanta a las 5 para ir en su camioneta hasta el Mercofrut. “Es excelente, muy buena persona y siempre está de buen humor”, opina María Medina, clienta que llegó al barrio en la misma época. “¿Qué no se casó en el 73 usted también?”, le pregunta don Lito. “Y sí, más o menos”, le contesta ella. Se lo nota charlatán y así lo confirman las clientas que siguen entrando a la verdulería. Nunca le falta tema de conversación o algún poema o canción. “¡Recite algo, ‘Gallego’, no se haga el tímido”, le dice María Gutiérrez. Pero don Lito se esconde

Pavimentan cinco cuadras de la Lavalle

Los colectivos circularán hoy como el domingo

Mejorará el acceso a una escuela

El tramo de la calle Lavalle que se encuentra entre la diagonal Juan XXIII y el Camino de Sirga del canal Sur está siendo pavimentado. El objetivo es generar una alternativa para ingresar al barrio San Martín, a Yerba Buena y descongestionar el último tramo de la avenida Kirchner, según informó la Municipalidad. Los trabajos se están realizando en el barrio La Mago, que colinda con el sector sureste del parque Guillermina. Se trata de, aproximadamente, cinco cuadras que desembocan en el puente que construyó Vialidad Provincial sobre el canal Sur. Las obras están avanzadas en un 60%, según el municipio. Cuando terminen, la Lavalle quedará pavimentada en toda su extensión.

Si pretendés tomar un colectivo hoy vas a tener que armarte de paciencia: circularán con la frecuencia de los domingos. Es que al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento del general San Martín, varios de los servicios municipales se brindarán de una manera diferente a la de cualquier otro lunes. La recolección de residuos se realizará por la mañana en los barrios Independencia, Policial, Perón, Municipal, San Martín, Oeste II, América, Congreso, Aget, y Feput. Por la noche, solo dentro de las cuatro avenidas, en las arterias principales y en la Alfredo Guzmán. El Mercado del Norte no abrirá. Y la Asistencia Pública atenderá emergencias en los teléfonos 421-2224, 421-6307 y 430-5449.

La Municipalidad de Yerba Buena inauguró 400 metros de pavimento que facilitarán el acceso de los alumnos y de los docentes que asisten a la escuela Petrona C. de Adami. Las obras se realizaron en las calles Las Higueritas y Guatemala. Las cuadras pavimentadas se unen con la Venecia, en el barrio Castillo. Gracias a esto, los automovilistas pueden circular de oeste a este por ese sector sin necesidad de salir a las avenidas Aconquija y Perón. El objetivo es intentar descongestionar un poco la primera de estas arterias, por la que circula una enorme cantidad de vehículos. El municipio informó que en octubre alcanzará las 140 cuadras pavimentadas en lo que va del año.

EL OFICIO DE SU VIDA. Don Lito dice que no se imagina sin el negocio. detrás de una sonora carcajada y se va a pesar unas papas. Está casado con doña Chabe y tiene dos hijas y un varón; además, es abuelo de cinco nietos, dos mujeres y tres varones.

Otras épocas Antes de desembarcar en el barrio Padilla trabajaba en unos campos que tenía la familia en Ranchillos. “Trabajaba en el sur-

co: pelaba caña y hacía arar a los animales”, recuerda. Hoy, volver a ese lugar en donde viven dos hermanos lo llena de felicidad. “Y cómo no me va a gustar ir si me atienden como los dioses”, argumenta. Por eso, cada vez que puede se hace una escapada. Confiesa que las ventas de la verdulería no son lo que eran antes. “No sé por qué: si por los

supermercados o porque la gente va a comprar al Mercofrut”, duda. Lo cierto es que sobrevive con pequeñas ventas diarias de las vecinas que se olvidaron de algún ingrediente para sus recetas. Así y todo, hay mañanas que asegura que no puede sentar el traste ni un segundo. Lo acompañan cinco pájaros: unos canarios, un zorzal y un jilguerito. Lo llenan de música cuando la radio está apagada. A veces le gusta sintonizar alguna frecuencia por la que pasen tangos y pasodobles. Según Ángel, el barrio cambió mucho, pero sigue siendo un lugar tranquilo para vivir. Además, los vecinos son buenos y él todavía se anima a trabajar sin rejas. “A veces pienso qué haría si cerrara la verdulería -desliza-. Creo que no me acostumbraría”.


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 0

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

MONTEROS APENAS AYER LA GACETA / ARCHIVO

Entre mate y mate, les leen un cuento a sus nietos LA GACETA / FOTOS DE RODOLFO CASEN

CLEMENTE ZAVALETA. Firma del teniente de gobernador cuyo juramento enfrentó al Cabildo con la Junta Subalterna.

Juramento complicado Conflicto con el Cabildo tucumano, en 1811 CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

El Paseo de la Lectura que habilitó la Municipalidad en la ex estación ferroviaria llena de entusiasmo a chicos y grandes RODOLFO CASEN

cptorre@lagaceta.com.ar

LA GACETA

n 1811 y por unos cuantos meses funcionó en Tucumán una “Junta Subalterna”, organizada por la autoridad central desde Buenos Aires. Su existencia dio lugar a una serie de tensiones y conflictos con el Cabildo. Así ocurrió cuando fue nombrado teniente de gobernador de Tucumán don Clemente Zavaleta. Este consideró que debía jurar su cargo frente a la Junta, mientras los capitulares entendían que debía hacerlo frente al Cabildo. Como lo desarrolla Julio P. Ávila, los cabildantes enviaron un oficio a Zavaleta intimándolo a que “en el día de mañana, a las ocho, se reciba usted de su empleo de teniente gobernador que le ha confiado el Superior Gobierno”, ante el Cabildo. Le indicaban: “después de colocado en el empleo, haga usted al Superior Gobierno las excepciones que estime conveniente”. Y advertían que “en caso de que se niegue a un deber tan justo, en servicio de la Patria y bien público, desde este momento mismo se le hace responsable de todos los resultados”. El problema fue resuelto por el Triunvirato -que sustituyó a la Junta porteña- con un enérgico oficio al Cabildo. Calificó su exigencia sobre el juramento como un “atentado y exceso escandaloso”. Mientras no asumiese Zavaleta, la autoridad suprema era la Junta. Jamás el Cabildo debió “abrogarse o pretender un mando que no había caducado”. No podía ignorar que “mientras no se recibiese el teniente gobernador, sólo la Junta debía subsistir, desempeñando las funciones que sólo podían cesar subrogándole aquel”. Tras estos inconvenientes, Zavaleta terminó renunciando. En su reemplazo fue designado teniente de gobernador don Francisco de Ugarte.

E

FALLECIMIENTO JOSÉ BELISARIO GÓMEZ

Hondo pesar provocó la desaparición física del suboficial principal músico, Armando Belisario Gómez, destacado dirigente mutualista y de la Federación de Bibliotecas Populares de Tucumán. Había nacido el 7 de diciembre de 1924 y desde muy joven orientó su vocación hacia la música, al punto de que siendo apenas un adolescente, a los 16 años, ingresó al Ejército como voluntario músico. Desarrolló una intensa actividad musical en diferentes ámbitos militares, tales como la Banda de Música del Colegio Militar de la Nación y la Fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballo. Pasó a retiro con el grado máximo que alcanzan los músicos militares en 1966. Profundizó entonces su vocación de servicio trabajando en distintas entidades, como la Mutual de Suboficiales Retirados “Tucumán”, de la que fue presidente desde 1983 hasta poco antes de morir. Otra de sus pasiones fueron las bibliotecas populares, de cuya federación fue presidente, tras el fallecimiento del conspicuo dirigente Juan Manuel Rodríguez. Fue un hombre que supo hacer de la amistad un culto, de la solidaridad un estilo de vida y de la ayuda al prójimo su conducta habitual. Todos estos valores que realzaron su personalidad se reflejaron en la nutrida concurrencia que se dio cita en el Panteón Mutual para despedirlo.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA

Los chicos están invitados a descubrir secretos del pasado El Museo de Arqueología de la Facultad de Ciencias Naturales e IML invita a todos los establecimientos educativos a visitar la exposición arqueológica y etnográfica. La muestra permanente se llama “Entre Manos, Garras y Pezuñas”. Los alumnos encontrarán objetos realizados por sociedades de cazadores-recolectores de la Puna; la recreación didáctica de una excavación arqueológica en cueva; vasijas de cerámica y juegos explicativos que enseñan y comparan las actitudes que adoptaban los españoles y los pueblos

originarios ante los animales. Luego de la visita guiada se podrá ver un video científico-informativo-educativo acerca del arte rupestre del norte argentino y cómo era la relación de los grabados y la magia, y el estilo de vida de los habitantes de esa época. Para disfrutar de este museo hay que dirigirse a San Martín 1.545, o bien para mayor información y solicitud de turnos comunicarse con la responsable a cargo Laura Moya, por e-mail a tecsfumato@hotmail.com o llamar al museo al 423-3962.

@rodocasen rcasen@lagaceta.com.ar

A sus casi 70 años, doña María Ortiz descubrió el enorme placer de leerles historias infantiles a su nieta y a otros niños que quedan seducidos por sus relatos. Y esta aventura es posible para ella y para muchos otros abuelos y padres gracias al Paseo de la Lectura, espacio creado por la Municipalidad de Monteros. En el predio de lo que fue la estación ferroviaria, por avenida Avellaneda, se construyó el paseo con el fin de recuperar el hábito de leer integrando a la familia. Y allí van doña María y sus amigos a dar rienda suelta a su nueva afición. Hasta ahora el proyecto está obteniendo resultados sorprendentes. “Los chicos están encantados de que les relate cuentos y les explique lo que no entienden. Les entusiasman las historias de Pulgarcito o la de Caperucita Roja. A esta actividad le pongo mucha garra, y lo hago por mi nieta y por las otras criaturas”, comentó doña María. “Venir aquí a reunirse al aire libre con los chicos y otros padres, mientras se comparte un mate o un dulce, es una cosa muy agradable. En mi caso me hace sentir, al mismo tiempo, muy útil”, añadió. El caso de doña María es similar al de otros adultos que se sumaron al proyecto. El Paseo de la Lectura, que funciona todos los días, se integra con una biblioteca infanto-juvenil que dispone de unos 1.700 ejemplares donados, y un centro informático comunitario, habilitado en un moderno edificio que se construyó con fondos donados por la Minera Alumbrera. Ahí también se habilitó recientemente un servicio de fonoaudiología.

Integración La propuesta que se robustece día a día fue impulsada por la Red de Mujeres Solidarias de esa

AL AIRE LIBRE. Todos los días chicos, padres y abuelos se reúnen ansiosos por leer o escuchar historias.

BAJO TECHO. Funciona un centro de informática comunitario. ciudad. María del Carmen Carrillo, coordinadora de la organización, apuntó que la experiencia superó las expectativas de respuesta que se habían previsto. “Es como un salón de lectura, pero al aire libre. Vienen muchas familias a sentarse alrededor de las mesas que se ha instalado en este espacio, que antes estaba cubierto de malezas. Ahí toman mate mientras leen un libro. También comparten otras actividades”, detalló. La biblioteca, según precisó, es integradora porque dispone de un software para chicos no videntes. Además, se está incorporando una biblioteca parlante en la que trabajarán los susurradores.

El paseo cuenta con muebles y obras artesanales hechas por Ricardo Álvarez, artesano de la zona. La bibliotecaria, Patricia Rodríguez, comentó que pasan por el lugar unos 100 niños por día, a los que suman los padres o abuelos que los acompañan. “Los adultos llegan con sus equipos de mate, dispuestos a leer o a observar las actividades que se realizan”, contó. Patricia se refería a los talleres de narración o de dibujo, que se llevan a cabo casi a diario. “Hay jóvenes que les enseñan a los chicos a plantar árboles y a cuidarlos”, agregó. El horario de funcionamiento es de 9 a 12 y de 15 a 17. Por su parte la fonoaudióloga,

Gabriela Verzinni, explicó que el área a su cargo instrumenta un tratamiento y contención que tiene como soporte terapéutico un taller de títeres al que se incorporan los padres. “La respuesta que está obteniendo este espacio es amplia. No solo llega gente de Monteros, sino también de localidades aledañas. Con mis colaboradores atendemos principalmente a niños con dislalia, que son los que no hablan a pesar de que tienen la edad para usar un lenguaje correcto”, informó. “Afortunadamente, integrando a los papás a las actividades de los hijos se alcanzan logros muy satisfactorios en los chicos que sufren trastornos articulatorios del lenguaje”, sostuvo Verzinni.

Gratificante El de Monteros es el primer espacio de lectura fijo y al aire libre del interior de la provincia. Antes la Municipalidad se manejaba con la biblioteca móvil, que se desplazaba por distintos barrios. El vecino Oscar Díaz enfatizó que es gratificante que esta propuesta intente distraer un poco a los niños de la televisión o de los juegos de computadora para incorporarles el hábito de la lectura. “Está bueno que en esto se comprometa a toda la familia observó-. Así también se la está uniendo”.

TABAQUISMO

Fumá menos hasta dejarlo definitivamente Un especialista español da alternativa para los que no quieren -o no puedenabandonar el cigarrillo “La decisión más saludable que un fumador puede tomar en su vida es abandonar el consumo de tabaco”, sostiene Carlos Jiménez, director de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid. No obstante, al especialista no se le escapa que muchos no están dispuestos -o convencidosde abandonar definitivamente el cigarrillo. Es más, según datos estadísticos, el 73% de los fumadores están contentos con su hábito. “Para dejar de fumar se pueden seguir dos caminos: uno de ellos es abandonar de forma brusca, y el

otro consiste en reducir de forma progresiva el número de cigarrillos consumidos al día, ayudándose con la utilización de terapias de reemplazo de nicotina como paso previo al abandono definitivo”, afirma Jiménez. “Con esta forma de tratamiento del tabaquismo conseguimos que muchos fumadores, que no se plantean el abandono del tabaco porque se sienten incapaces de conseguirlo, cambien sus expectativas y, al percatarse de que son capaces de reducir el número de cigarrillos que fuman diariamente, se animen y den el paso hacia el abandono definitivo del tabaco”, agrega. El especialista fundamenta esta afirmación en que al ir fumando menos, disminuye también la dependencia a la nicotina mientras aumenta la autoeficacia. La terapia sustitutiva con nicoti-

tina del cerebro, pero no produce los efectos negativos del cigarrillo en el organismo.

A la mitad

ADICCIÓN. Vale buscar la mejor manera de abandonar el tabaco. na controla el síndrome de abstinencia, porque actúa en forma directa sobre los receptores de nico-

“El mensaje no solo debe ir dirigido al grupo de fumadores que quieren dejar el hábito, sino a todos. Si el mensaje es más tolerante y defiende la reducción como paso previo a la cesación, se podría llegar a estos grupos que no se muestran deseosos de abandonar bruscamente el tabaco. No todos los fumadores son iguales ni tienen las mismas motivaciones”, remarca Jiménez. Para que el tratamiento sea eficaz, se debe bajar el número de cigarrillos fumados por día a la mitad, sugiere el especialista. Y subraya que la reducción debe mantenerse en el tiempo, como mínimo durante cuatro meses.


TUSOCIEDAD | 5 L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 0

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

ABRIRÁN UNA FUNDACIÓN

UN VOLUNTARIO CON FE LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

“La familia actual padece una crisis de autoridad” LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Goldi Lucchessi de Diez, orientadora familiar de la Universidad Austral, visitó Tucumán para impulsar una filial de Nuestros Cimientos

PARA AYUDAR. Manuel Lozano muestra el libro que será presentado hoy.

Creó una universidad en la Puna y escribió sobre esa experiencia Manuel Lozano cree que es posible cambiar la sociedad y lo demuestra con hechos concretos Trabaja como voluntario desde hace 14 años. La mitad de su vida. Y lo seguirá haciendo con entusiasmo porque no conoce algo más gratificante y honesto. A los 28 años Manuel Lozano sabe del poder de la esperanza. Dice, sostiene, afirma y ratifica sin ningún atisbo de duda que en este país es posible mejorar nuestra sociedad. Solo hace falta creer. “Desde muy chico sentí que había muchas cosas que se podían cambiar. A los 18 ingresé a la Red Solidaria. Y no paré más. Este es un camino de ida. Cuando uno ve que puede modificar la realidad de alguien, después ya no puede dejar de hacerlo”, enfatiza. Así, Manuel trabajó como voluntario nueve años en la Red Solidaria. El año pasado creó la Fundación Sí, con la que desarrolla proyectos de inclusión social para grupos vulnerables que necesitan ayuda y contención, y que ya tiene sede en distintos lugares del país. Con esta fundación ha desarrollado algunos proyectos realmente

C

asombrosos. Uno es la creación de la Universidad Warmi, en Abra Pampa (Jujuy). Allí había muchos jóvenes que querían estudiar en la universidad pero se les hacía imposible, porque la más cercana les quedaba demasiado lejos, a unos 600 kilómetros de su lugar de residencia, y también por una cuestión de costos. “Ellos me decían que el sueño era tener una universidad en la Puna, así que creamos una y está funcionando desde marzo de este año”, relató Manuel. Actualmente, la institución dicta las carreras de Abogacía, Ciencias Agrarias, Administrador de Empresas y Contador Público y ya ingresaron 25 jóvenes collas. Esta experiencia, junto a otras tantas que vivió con el desarrollo de los proyectos quedó plasmada en el libro “Te invito a creer”, que será presentado en Tucumán hoy a las 20, en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240). Cabe señalar que todo lo recaudado será destinado al mantenimiento de esa casa de altos estudios. “Intentamos construir otra realidad, que los jóvenes vean que otro mundo es posible, por eso escribí el libro -sostiene-. Para transformar la sociedad lo primero que se necesita es creer que se puede hacerlo. Hay que aprender a creer para después poder crear”.

O M P U T A C I Ó N

Charla y debate sobre la inteligencia artificial La Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico abordará el tema “Inteligencia artificial: últimos avances en el área de las redes neuronales”, durante el café científico que se hará el jueves a las 18 en el Jockey Club (San Martín 451). Disertarán Leonardo Franco, profesor del área de Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga, y Gustavo Eduardo Juárez, de la UNT y de la UTN. Ambos responderán preguntas.

V

I O L E N C I A

Convocan a una jornada nacional contra los femicidios El viernes se llevará a cabo una marcha y una jornada nacional contra los femicidios. Se exigirá nuevamente la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica. Convocan varias organizaciones y también los familiares de víctimas de la violencia, como Wanda Taddei (Buenos Aires), Marcela Chiaro (Tucumán), Georgina Vera (Jujuy), Silvia Susana Olivera (Santiago del Estero) y Cintia Fernández (Salta), entre otras.

P

S I C O L O G Í A

Dictan un curso para docentes sobre la coordinación grupal La Facultad de Psicología de la UNT dictará un nuevo curso de fomación docente titulado “La coordinación grupal: una tarea compleja. Estrategias para la formación de grupos orientados a favorecer el aprendizaje”. La inscripción se realiza en la Facultad, de 8 a 12. El inicio está previsto para el 1 de septiembre.

La familia no está en crisis sino, tal vez, desorientada, parecer ser la premisa de Goldi Lucchessi de Diez. Ella opina que basta cambiar la mirada sobre la situación que se vive para encontrar las soluciones. Admite que eso no es fácil y que es necesario buscar ayuda para allanar el camino. Precisamente a eso apunta con la Fundación Nuestros Cimientos, creada hace 20 años en Mendoza, y que próximamente abrirá una sede en Tucumán. Con ese objetivo Goldi visitó la provincia y se puso en contacto con el equipo que está impulsando la fundación en Tucumán: Paula Gómez Roca de Urpi, Marta Mena Prats y Mercedes Fazio Critto, entre otras. En diálogo con LA GACETA, Goldi -orientadora familiar de la Universidad Austral-, explicó que la Fundación ofrece tres servicios: un centro de orientación familiar, conformado por un equipo multidisciplinario; una escuela para padres, que dicta charlas en escuelas rurales o urbano marginales; y una biblioteca pública con temas de familia. - ¿Por qué eligieron dedicarse a la familia? - Creemos que la familia es la célula de la sociedad, y si esa célula está enferma, la sociedad también. La familia tiene dos grandes vertientes que la hacen enfermarse. Una es el entorno, que tiene que ver con la forma acelerada en que se está viviendo actualmente, cuando las exigencias laborales no permiten, a veces, dedicarles tiempo a los hijos y a la pareja. La otra es la interna, los problemas que surgen en las relaciones entre los miembros de la familia. - ¿De qué manera orientan a

ENTUSIASMADAS. Goldi Lucchessi de Diez, Marta Mena Prats, Mercedes Fazio Critto y Paula Gómez Roca. las familias? - Nos apoyamos en una mirada positiva. Tratamos de encontrar en el entorno y en el interior de la familia aquellos aspectos que la pueden sacar adelante y encontrar las soluciones. Por ejemplo, una mamá soltera suele sentirse sola, pero no necesariamente lo está. Y le mostramos que tiene a su alrededor gente que puede ayudarla: la maestra del hijo, algún vecino, su madre o sus hermanos. Es decir, ayudamos a que la gente encuentre sus fortalezas y sus habilidades. - ¿Cuáles son los problemas más comunes de la familia actual? - El primero y el más generalizado es una crisis de autoridad. Los padres se sienten inseguros. Tienen miedo de caer en el autoritarismo, en el castigo -y está bien, porque sin libertad no hay educación- o de pasarse al otro lado y ser demasiado permisivos. Se requiere encontrar un equilibrio, al que nosotros

llamamos autoridad con personalidad. Esto quiere decir que tengo respeto por el otro, delicadeza para el trato, reconozco que el niño tiene muchas capacidades y que, si le exijo, es para que él se sienta valioso. De esa manera los padres se sienten aliviados, sobre todo cuando logran comprender que esta tarea nos enriquece y no tiene por qué ser un agobio. - ¿Cómo impacta en la familia la creciente inserción de la mujer en el mundo laboral? - Muy bien, porque el trabajo de la casa se ha ido haciendo más complementario. Veo los matrimonios jóvenes que se acompañan en las tareas domésticas y en la educación de los hijos. Y por otro lado, la mujer lleva su mirada femenina al mundo profesional y laboral. - ¿La tecnología atenta contra la comunicación familiar? - Eso es relativo. Yo veo que en la tecnología está plasmada la

inteligencia humana. Y creo que no hay que dejarla de lado, sino usarla para comunicarse más entre la familia. - ¿Qué opina del fenómeno, en aumento, de las familias ensambladas? - Es una situación más compleja para los chicos. A veces, el padre o la madre, al elegir una nueva pareja, no tienen en cuenta las necesidades de los hijos, no ve que los ha involucrado en una situación no deseada. Los niños siempre tienen la ilusión de que sus padres biológicos vivan juntos. Siempre lo natural es lo mejor. - La adopción no es natural y, sin embargo, para muchos chicos puede ser lo mejor... - Sí. Todo depende de la situación. La naturaleza ha hecho que los niños nazcan de un papá y de una mamá, por eso los chicos adoptados buscan conocer su origen, porque es parte de su historia.

ESTÉTICA

Implantes y rellenos les ganan a las cirugías La Argentina está a la vanguardia en los tratamientos no invasivos Los tratamientos médicos estéticos basados en el uso de implantes y rellenos han crecido notablemente en los últimos años, gracias a que permiten lograr resultados ca-

Congreso de estudiantes Estudiantes de Ingeniería Civil de todo el país se reunirán en Tucumán durante un congreso que se realizará desde el miércoles y hasta el sábado. Es organizado por alumnos de la UNT y de la facultad regional de la UTN. Las sedes son el campus del Colegio Santa Rosa, el centro Herrera (ex Quinta Agronómica) y la UTN. También se harán visitas técnicas a los diques El Cadillal y Escaba, a Las Termas de Río Hondo, al camino a Tafí del Valle, a la planta de tratamientos de líquidos cloacales de San Felipe, a Tensolite y al complejo habitacional de Lomas de Tafí. Participarán, además, alumnos de Paraguay, Venezuela, Perú y México.

da vez mejores con menos invasividad. Es decir, sin necesidad de pasar por el quirófano. La Argentina está entre los países de vanguardia en este tipo de intervenciones y hasta se cuenta ya con productos nacionales que nada tienen que envidiarles a los importados, según afirman cirujanos plásticos como Héctor Gómez y Aldo Minnozzi, ambos de Buenos Ai-

res. El país promedia la tabla del top 25 de la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos Estéticos. Los rellenos con ácido hialurónico, con más de dos millones de aplicaciones anuales en el mundo, están en el segundo lugar en cuanto a tratamientos estéticos miniinvasivos y representan el 22,5% de este tipo de intervenciones. Hoy son un procedimiento mu-

cho más usual que la cirugía de aumento del busto, de la que se realizan 1,5 millón de operaciones en el mundo. Los implantes y rellenos se emplean para borrar arrugas o estrías, aumentar pómulos, mentón, y glúteos, o para hacer desaparecer las huellas de la celulitis, la flaccidez y otro tipo de consecuencias del envejecimiento de la piel.


6 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 0

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

MANOS A LA OBRA LA GACETA / FOTOS DE ENRIQUE GALINDEZ

DE COLECCIÓN. Los tipos pertenecen a la imprenta de la universidad.

DESTREZA. Los alumnos también aprenden técnicas de restauración.

ANTIGUOS. Algunos volúmenes precisan una minuciosa reparación.

Aprendé a curar las heridas de los libros En la imprenta de la UNT, en la ex Quinta Agronómica, se dicta un taller anual de Encuadernación. Sobre un mesón se despliegan las herramientas que sirven como bisturíes para reparar obras literarias rajadas y “En este siglo, en una sociedad globalizada con un vertiginoso avance tecnológico, la encuadernación sigue vigente, vital y necesaria. Lo será mientras la palabra escrita sea volcada en una hoja de papel en blanco”. Casi como una oración, Antonio Adolfo Ibáñez recita la fundamentación sobre su oficio: el de encuadernador y restaurador de libros. En 1949 se creó la Escuela de Encuadernación, que dependía del Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. En el 54 se trasladó la Escuela a la imprenta de la casa de altos estudios (que en ese momento funcionaba donde hoy está el centro cultural Virla). Luego pasó por las manos de la Facultad de Ciencias Exactas, hasta pertenecer finalmente a Artes. Desde hace años Encuadernación se convirtió en un curso anual que se dicta en la Imprenta, ubicada en el Centro Herrera (ex Quinta Agronómica). En ese espacio, y desde 1982, Ibáñez es docente del taller que preserva viejos y desgastados libros, con técnicas de otros tiempos y maquinarias que datan de hace más de seis décadas. “Esta es una práctica artesanal que lleva tiempo. Por eso no es para cualquier persona. Sin embargo la considero una inversión porque tiene mucha salida laboral; actualmente se están revalorizando los trabajos manuales”, le comentó a LA GACETA Ibáñez momentos antes de iniciar la clase. Asistían 25 alumnos -número en el que predominan las mujeres-, de diferentes edades, oficios y profesiones. Entre ellos se encuentra Guillermo Barros. Tiene 64 años y va cursando varias veces el taller porque afirma que siempre hay algo nuevo por aprender. “Soy gráfico de off-set, por lo que encuadernación es un complemento importante -apuntó-. De hecho, me salen trabajos gracias al cursado que completé acá. Además, no hay nada más importante que darles a los libros una segunda oportunidad”. Estella Mauro, de 22 años,

maltrechas por el tiempo. El oficio de encuadernador lucha a diario contra el avance tecnológico.

das o simplemente para expresar su creatividad. “Esto es arte”, resalta el docente de la tecnicatura.

En la práctica

VALOR. “La maquinaria es tan antigua que ya no se consiguen de este tipo. Ahora vienen de menor calidad”, destacó el docente Antonio Ibáñez.

Me gustan los libros, pero ahora los veo con otros ojos. Aprendí a tratarlos mejor y a respetar el trabajo que tienen

El libro mantiene una constante lucha desde hace tiempo. Y sigue sobreviviendo. Nuestra profesión vivirá mientras alguien tenga algo que decir

ESTELLA MAURO

ANTONIO IBÁÑEZ

ESTUDIANTE

DOCENTE

siempre se consideró habilidosa con las prácticas manuales. Cuando dejó la carrera de Arquitectura se inscribió en un curso que le había llamado la

atención y en la primera clase se dio cuenta de que no iba a ser un pasatiempo. “Me entusiasmé desde el primer momento. Me gustan los libros,

pero ahora los veo con otros ojos. Aprendí a tratarlos mejor y a respetar el trabajo que tienen”, enfatizó la joven estudiante.

Según Ibáñez, muchas personas deciden cursar el taller por la afición que sienten por los libros, por la necesidad de preservar sus colecciones priva-

Mientras se desarrolla el curso (de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30), las manos de los alumnos comienzan a recuperar tesoros de bibliotecas de toda la provincia. Algunos dedican su tiempo a antiguas actas, y otros a fascículos que fueron reservados con la esperanza de ser algún día convertidos en libros. Susana Herrero no llegó por casualidad al aula del maestro Ibáñez. “Durante años acumulé los suplementos que entregaba gratis LA GACETA. Se los guardaba a mis hijos. Y como quise encuadernarlos yo misma, me anoté en esta clase”, destacó Herrero. Ella es ingeniera en Electrónica y docente de Ingeniería Biomédica en la UNT. Anna Nanni, otra de las alumnas del taller, se dio cuenta de que no hay nada mejor que hacer las cosas por sí misma. “Llevé a encuadernar unos fascículos y me los hicieron muy mal e improlijos. Empecé a averiguar dónde se podía aprender, hasta que me confirmaron que era en la Quinta Agronómica. Me recorrí de punta a punta el lugar hasta que encontré al fin la imprenta. Y acá estoy, muy contenta con mis libros”, resumió la ex empleada bancaria, de 60 años. Para cada uno de los que comparten las tardes entre cinceles, tijeras, papeles y cuerina, el libro tiene cuerda para rato. No lo ven en peligro de extinción. Claro, de ningún modo lo desan. Para ellos ahora es una salida laboral. Los encuadernadores son requeridos por empresas privadas o instituciones públicas que necesitan actas, libros de oro (los que utilizan los futuros egresados de secundaria) o libros de firmas. “El libro mantiene una constante lucha desde hace tiempo. Y sigue sobreviviendo. Nuestra profesión -reflexionó Ibáñez- vivirá también mientras alguien tenga algo que decir y quiera transmitirlo a otras generaciones”.

LOS CRÍMENES MÁS COMUNES

LOS PRIMEROS PASOS

LAS HERRAMIENTAS

LA FOTOCOPIADORA DESTRUYE AL LIBRO

APRENDEN DIFERENTES TÉCNICAS

HILO Y CERA VIRGEN DE ABEJAS

Los que recuperan obras destacan que uno de los peores pecados es pegar con cinta adhesiva una hoja que se salió. Recomendación para que quede en su lugar: recortar un pedazo de papel de arroz y un adhesivo liviano para unir la hoja al cuerpo. Según Susana Herrero, el gran problema de todas las bibliotecas es la fotocopiadora. Destruye al libro. También afirman que no se debe doblar la punta de una hoja para marcar la página.

Lo primero que aprenden los alumnos es la encuadernación en rústica. Doblan los pliegos de papel, los cosen, y luego los pegan a una tapa de cartulina resistente. También encuadernan libros de tapa dura, cartoné sin pestaña (un modelo más moderno sin los salientes que protegen a las hojas), media cobertura y cubierta completa con o sin molduras. “También los incentivo a que creen sus propios modelos”, destacó Antonio Ibáñez.

Sobre la mesa de trabajo no pueden faltar un par de tijeras, cinceles, plegadores, serruchos para cerrar costuras, piolín de cáñamo, mazo (para redondear el lomo del libro, así no queda curvo), pinceles, adhesivos vinílicos, hojas en blanco, cuero, coberturas plásticas y reglas, entre otros utensilios. “Nosotros usamos hilos de nylon que enceramos con cera virgen de abeja, a la vieja usanza”, explicó el docente.


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 0

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

LAS SALAS La semana del arte

Nada de casamiento... por el momento Después de todos los conflictos que surgieron cuando se conoció su relación con Marcelo Tinelli, Guillermina Valdés -ex de Sebastián Ortega- ha comenzado a usar mucho más la red social Twitter. Ella responde a sus seguidores y es muy amable a la hora de hacerlo. En algún momento tenía que llegar la pregunta, y fue así que un usuario, sin vuelta alguna, le preguntó:“¿piensan en casamiento?” Guillermina respondió: “¡Eeeeh! ¿No será mucho? Somos dos seres humanos comunes y corrientes que se están conociendo.... nada más que eso. Besos”.

BAMBALINAS

B

ENTRE

GUILLERMINA VALDÉS Y MARCELO TINELLI

JORGE FIGUEROA

@jorgesfigueroa jfigueroa@lagaceta.com.ar

esde la evocación de la batalla del 24 de septiembre hasta la exhibición del placer más íntimo; escenas de la vida cotidiana y la exaltación del paisaje, pero, igualmente, potenciando lo autorreferencial. Difícil en pocas líneas contarte todo, o gran parte al menos, de lo que las salas contendrán durante la semana, en la que habrá seis inauguraciones. ¿Artes? Fotografías, dibujos, pinturas, esculturas, objetos, performance… En el Proyecto Pared (Casa Managua), hoy a las 21 Rolo Juárez comenzará su intervención “Presente continuo”: será una performance a lo Rolo, en la que el artista trabajará simultáneamente con su cuerpo y la pared, pero alejado de cualquier clase de muralismo. Los rastros de sus acciones quedarán registradas durante una serie de intervenciones que tendrán lugar durante todo el mes. Mañana, en el MUNT, Cecilia Espinoza exhibirá pinturas, esculturas e instalaciones (trabajadas con la técnica del ensamble y el modelado) en “Esencia de las yungas”. La materia orgánica de estas tierras es recuperada y reinventada a partir de su propia forma, con ramas que se entrelazan en figuras misteriosas y colores vibrantes. El miércoles, Isaías Nougués, inaugurará su muestra de dibujos en el Rougés: “El 24 de Septiembre de Juan Vilte”. Con los ojos del criollo Juan Vilte, Nougués evoca escenas de la batalla del 24 de septiembre de 1812, como testigo solitario de aquella acción. En más de 40 trabajos, Nougués ratifica su estilo en un dibujo que ya lo caracteriza, con una línea clara que define las imágenes, contundente en sus figuras. Ese mismo día, pero en el Virla, el fotógrafo, daguerrotipista y conservador de fotografías Darío Albornoz presentará la exposición de fotos “La Petit Mort”. El nombre de la muestra, “La pequeña muerte”, hace referencia al modo en que se designa el período refractario que ocurre después del orgasmo, según se explica en el catálogo. “Son 10 fotografías digitales tomadas a 10 personas en el momento en que tienen su orgasmo”, describió Albornoz. El jueves, una docena de artistas salteños y tucumanos inaugurarán “Antes del fin” en el museo Timoteo Navarro, muestra que posteriormente se verá en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo, en Salta). El viernes, también en el Virla, el matrimonio de artistas plásticos que conforman Susana Ale y Fabián Castro mostrará sus últimas pinturas en la serie “Analogías”. Castro y Ale exponen juntos desde 1998. Estas son las inauguraciones de la semana, pero además acordate de las pinturas y esculturas de Rubén Kempa, Germán Toloza y Guillermo Rodríguez que continúan exhibiéndose en Plaza de Almas y en El Taller.

D

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

Actriz

CON NUEVO DISCO Sandra Mihanovich regresa al escenario La actitud de Sandra Mihanovich conmovió no solo a la comunidad artística, sino a toda la sociedad cuando le donó un riñón a su ahijada, Sonsoles Rey Obligado. “Es un milagro. Es mucho más lo que uno recibe cuando da, que lo que uno da”, comentó Sandra. Ella se prepara para regresar a los escenarios para presentar su álbum -“Vuelvo a estar con vos”-, el 12 y 13 de octubre en el teatro Ópera. Allí interpretará versiones de temas de Caetano Veloso y de Juan Luis Guerra, entre otros, así como de su hermano, Vane Mihanovich.

CARTELERA RECOMENDADOS ARTE AURELIANO BUENDÍA • Córdoba 1059 - Planta alta Muestra de humor erótico: Los 3 Limados... razones para reir antes del fin del mundo. Artistas: Leo Miranda, Néstor Martín y Pablo Iovane. Hasta el 31 de agosto.

CASA DE LA CULTURA • Parque 9 de Julio

- Muestra de fotografía: Entre casas, de Pablo Magaldi. Hasta el 9 de septiembre. - Proyecto Pared Tucumán por Alejandro Gomez Tolosa denominado Show me how.

CENTRO CULTURAL ROUGÉS • Laprida 31 - T. 4227976 - Muestra de libros antiguos: Libros de ayer, tesoros de hoy.

CENTRO CULTURAL VIRLA • 25 de Mayo 265

Exposición de pinturas: Compulsión.

Muestra de la Facultad de Artes y alumnos de la carrera de Fotografía de la UNT.

- Federico Perea expone su muestra de dibujos: Masque Tinta. El humor es cosa seria. Hasta el 31 de agosto. - Pato Rivero expone: Érase una vez. Muestra fotográfica al estilo barroco. Hasta el 31.

CASA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA • Congreso 151

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435

Muestra: Nuestra Casa, Nuestra Historia, Rumbo al Bicentenario. Obras por los alumnos de los Talleres de Iniciación a la Fotografía I y II.

Muestra de Rubén Kempa y Germán Toloza.

CASA MANAGUA • San Juan 1.015

Muestra: Las chicas del taller. Rubén Kempa y Guillermo Rodríguez.

CASA DEL BICENTENARIO YERBA BUENA • Las Higueritas 1.850

CIRCOTEATRO

GARDEN PARK • Avenida Soldati 330 “Homenaje a Lucrecia Rosenberg”, con las obras de Silvia Castro Méndez. Vitrofusión.

LA CRIOLLA RESTÓ - ARTE • Laprida 181

Trapecistas, Xtreme motos en el globo, la chica de goma, payasos y más. Hoy por ser feriado las funciones serán a las 16, 18.30 y 21.

Expone sus obras la artista plástica Susana Bollati. Hasta el 20 de septiembre.

MÚSICA

MUNT • San Martín 1.545

A las 13. El Colorao Herrera, estará acompañado por Víctor Juárez en bandoneón, Carla Guzmán en flauta traversa, Carlos Herrera en bombo, Raúl Herrera en guitarra, Fajardo Paz en bajo y Negro Vera en voces.

Exposición de Mariana Lerner (Buenos Aires). El hombre de mi vida. Primer octubre del año del gran amor. Fotografías. Último día.

Muestra: Hiperespacio, de Natalia Lipovetzky.

TEATRO DE LA PAZ • 9 de Julio 162 Exposición del Taller de Plástica de la Fundación Dokime.

TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

11

HS. EN EL TEL.

CASINO DE TUCUMÁN • Av. Sarmiento 677

TEATRO

RUSIA GALERÍA • Rondeau 297

EL TALLER • Santa Fe 240

LOS HERMANOS MEDINA • Av. Wenceslao Posse al 100

484-2200 O

EL PULMÓN • Córdoba 86 - T. 4222368 A las 21. Shakespeare o el océano del deseo, de Carlos Alsina. Actúan: Cecilia Sandoval, Ashley Matheus, Emanuel Rodríguez y Guillermo Mariscal. Dirección: Carlos Alsina. Descuentos a estudiantes y jubilados. Reservas telefónicas a partir de las 18.

EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

TELEVISIÓN

PROYECCIONES • Miércoles

La melliza griega se encarnizó con Matías Alé y no deja de ridiculizarlo A la melliza Victoria Xipolitakis no le molesta dejar mal parados a sus ex. Ahora se agarró con Matías Alé, y contó que con él no la pasó nada bien. Según Vicky, fue una frustrada noche de amor. “Me tuve que ir porque Matías se la pasó más de 40 minutos en el baño, estaba descompuesto y no le paraba”, le contestó risueña a Chiche Gelbung. Y continuó: “habíamos estado mirando una película de terror y él temblaba, pensé que le pasaba siempre, pero en realidad es que estaba asustado”. Y con su habitual velocidad el periodista tiró: “se cagó todo”.

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN

• Fresco a la mañana; muy agradable.

11º/26º

SIN FILTRO

Florencia Peña

10º/26º

JORNADAS PARA DISFRUTAR

• Martes

Cómo voy a estar celosa de alguien si tengo una gran carrera. No necesito que el ‘Bailando’ me coloque en un lugar

LA GACETA

• Jueves

12º/27º

10º/20º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY

5.00 10 - Canal E. - Naturistas Viajeros 5.30 10 - Canal E. - Un viaje al país de los Panzas Verdes 6.00 10 - Canal E. - Revolución Virtual 6.30 8 - Z TV 7.00 10 - Canal E. - Voces: Osvaldo Bayer 8.00 8 - Baires directo

10 - Canal Encuentro 9.30 10 - Día x Día 10.00 8 - AM 11.05 10 - Paka Paka 12.00 8 - La Pelu 12.30 10 - Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 - División Noticias 1º Edición

14.00 10 - TV Püblica presenta - La 40 Caps. 1, 2 y 3 14.15 8 - Casados con hijos 15.30 10 - Siera Visus 15.40 10 - El Zorro 16.05 10 - Este es el show 16.30 8 - Cine - Un niño de otro mundo

18.30 8 - Floricienta 19.00 10 - A todo o nada 20.00 8 - División Noticias 2º Edición 10 - Teveprensa con Telenoche 21.15 8 - Graduados 10 - Soñando por cantar 22.15 8 - Quién quiere casarse con mi hijo 22.30

10 - Showmatch 23.00 8 - Dulce amor 0.00 8 - Diario de Medianoche 0.15 10 - Teveprensa en síntesis 0.30 10 - 6, 7, 8 1.00 8 - Pausa en familia con el Padre Ceschi

1977: NACE FELIPE CONTEPOMI

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN BERNARDO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (8-14) El clima afectivo se moviliza positivamente, harás gala de pura sensualidad y erotismo. Los sentimientos estarán a flor de piel. • TAURO (4-28) Una jornada ideal para dedicarse a disfrutar de la pareja. Etapa ideal para encargarse de bienes raíces. Salud en alza. • GÉMINIS (15-79) Encuentros gratos con los afectos, amigos y personas interesantes. Días apropiados para iniciar una relación. • CÁNCER (14-30) Cambios positivos para la vida conyugal iluminan el día; el clima afectivo y la convivencia se movilizarán favorablemente. • LEO (67-88) La vida afectiva será satisfactoria, te sentirás calmo y relajado, en una jornada de excelente comunicación de tipo sentimental. • VIRGO (2-17) Algunos nubarrones de tormenta complican el panorama de los afectos; podrían aparecer conflictos familiares. • LIBRA (15-76) Cuidado con las fantasías amorosas y la falta de contacto con la realidad, la necesidad de afecto puede nublar tus ojos. • ESCORPIO (36-68) Estado de equilibrio en los sentimientos, sin tensiones, en un día en que el optimismo te ayudará a ver todo mejor. • SAGITARIO (5-43) Felices pronunciamientos románticos en un día de concreciones y de decisiones importantes con respecto al amor. • CAPRICORNIO (3-72) Hoy los pensamientos no estarán enfocados en la vida amorosa. Sensación de insatisfacción personal. No seas obsesivo. • ACUARIO (33-98) Un día ideal para establecer contacto con personas afines y originales con las cuales podrás mantener una bella amistad. • PISCIS (47-80) Los afectos pueden resultar un apoyo invalorable; te sentirás inclinado a disfrutar de tu tiempo en compañía de tu pareja.

1911

SOL NACIENTE

Con Jackie Chan, Joan Chen, Simon Dutton • SPACE a las 22 (Acción)

Con Sean Connery y Harvey Keitel • THE FILME ZONE a las 21.45 (Acción)

Jackie Chan interpreta a Huang Xing, uno de los fundadores de la República China, en 1911. Es una megaproducción sobre el fin de la Dinastía Quing. Corrupción, lucha de poderes y batallas descomunales. Acción oriental y lo mejor del cine bélico.

Nominada a premios PFS. Tras un asesinato en una compañía japonesa de Los Ángeles, un agente con conocimiento de la cultura oriental y un detective se encargan de desentrañar el misterio.

CINES ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar SALA 1. Hs. 15: La era del hielo 4. 2D. Hs. 17, 22.10: Los indestructibles 2. Subt. Hs. 19.30: Dos más dos. SALA 2. Hs. 16.10 y 18.20: La era del hielo 4. 3D. Hs. 20.20: Los indestructibles 2. Cast. 2D. Digital. Hs. 22.30: Dos más dos. 2D Digital. Entradas en 2D $ 23 (Estudiantes y Jubilados $ 20). Entradas en 3D $ 33. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 4361862. www.cinemacenter.com.ar SALA 1. Hs. 16.30, 18.50, 21.10, 23.30: Dos más dos. APM16. SALA 2. Hs. 14, 16.10: Valiente. ATP. Hs. 18.30, 20.30, 22.45: Los indestructibles 2. APM13. SALA 3. Hs. 14, 16.20: La era de hielo 4. ATP. Hs. 18.20, 21.45: Batman,el caballero de la noche asciende. APM13. SALA 4. Hs. 16.45, 21.30: El vengador del futuro. APM13. Hs. 19.15: Abraham Lincoln: cazador de vampiros. Entrada especial $ 16. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Ce-

rro. Yerba Buena. T. 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 15.40, 19.50: La era de hielo 4. 3D. Cast. ATP. Hs. 17.40: Valiente. Cast. ATP. Hs. 22: El vengador del futuro. 2D. Digital. Subt. APM13. Sólo esta sala entrada general $ 35, menores de 12 años $ 30. SALA 2. Hs. 15.20, 17.45, 20.10, 22.35: Dos más dos. Cast. APM16. SALA 3. Hs. 15.10, 18.25, 21.40: Batman, el caballero de la noche asciende. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 15.30, 17.40, 20, 22.30: Los indestructibles. Subt. APM13. SALA 5: Hs. 15.05, 20.30, 22.45: Atraco. Cast. APM13. Hs. 17.15: Batman, el caballero de la noche asciende. Cast. APM13. Entrada general $ 28, Menores, Jubilados y Estudiantes universitarios c/libreta $ 22.

de vampiros. 3D. Cast. APM16. Sólo en esta sala entrada: $ 40, Menores de 12 años $ 32. SALA 4. Hs. 15.10, 17.20: La era del hielo 4. 2D. Cast. ATP. Hs. 20, 22.10: Los indestructibles. Subt. APM13. SALA 5. Hs. 15.30, 17.30, 19.30: La era de hielo 4. 3 D. Cast. APT. Sólo esta película: $ 40, Menores de 12 años $ 32. Hs. 21.20: Batman, el caballero de la noche asciende. 2D. Digital. Subt. APM13. SALA 6. Hs. 15.40, 18.40, 21.40: Batman, el caballero de la noche asciende. 2D. Cast. APM13. Entrada general $ 30, Jubilados, Estudiantes y Menores de 12 años $ 25.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463. SALA 1. Hs. 15.20, 17.40, 19.50, 22: Dos + Dos. Cast. APM16. SALA 2. Hs. 15.45, 18, 20.10: El atraco. Cast. APM13. Hs. 22.20: Vengador del futuro. Subt. APM13. SALA 3. Hs. 15.50, 17.50: Valiente. 3D. Cast. ATP. Hs. 19.40, 21.50: Cazador

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24 Hs tres películas. APM18 años c/reservas.

ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 Hs. tres películas. APM18 años c/reservas.

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 Hs. tres películas. APM18 años c/reservas.


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

L U N E S

2 0

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

LA FIESTA NUNCA FALLA LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

REUNIÓN CUMBRE El Chaqueño, Horacio Guarany, Sergio Galleguillo y Eduardo Ávila, juntos y micrófono en mano. Para el delirio de la multitud.

LA ESTRELLA DE LA NOCHE Abel Pintos fue el encargado de cerrar la primera jornada del Atahualpa. Realizó un repaso por sus éxitos y los fans lo ovacionaron.

Festivaleando de lo lindo en el Atahualpa Impresionante: la primera jornada convocó 17.000 personas en Central Córdoba. El ritual se mantiene intacto en “CC”, de la mano de las estrellas del folclore, del baile y de los brindis interminables. Anoche fue el turno de Los Huayras, Soledad Pastorutti, el Dúo Coplanacu, Los Tekis y Jorge Rojas.

ENFIESTADOS El público pidió festivalear y los músicos del Atahualpa le dieron con el gusto. El Chaqueño levantó polvareda.

UNA INSTITUCIÓN A los 87 años, Horacio Guarany no pasa nunca de moda. Su particular voz desató los aplausos y los recuerdos.

F

E R I A D O

Mediodía folclórico en el Casino con el Colorao Herrera El feriado vendrá con música en el Casino (avenida Sarmiento y Maipú). Durante el almuerzo, de 13 a 14, hoy se presentarán El Colorao Herrera junto a Víctor Juárez (bandoneón), Carlos Herrera (bombo), Carla Guzmán (flauta traversa), Raúl Herrera (guitarra), Fajardo Paz (bajo) y al “Negro” Vera (coros), ofreciendo un repertorio folcórico para los comensales.


20-08-2012 TUCUMANOS LA GACETA