Issuu on Google+

LUNES

LUNES

20 DE AGOSTO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

20 DE AGOSTO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Personajes de los barrios

›› Un susto para Agüero

Don Lito, el verdulero de la buena onda en el Padilla

›› Apareció Julian Assange

El jugador se lesionó la rodilla, pero según él no es grave

TUCUMANOS

Le pidió a Obama que termine con la “cacería” a Wikileaks

DEPORTES

PAGINA 10

›› POLÉMICA | ESCÁNDALO Y RENUNCIA

DEPORTES LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

En la sede de un proveedor de la DAU hay una iglesia Avenida Roca 1.534 -actual Kirchner- es la dirección comercial que la empresa DC Construcciones declaró ante la Dirección de Arquitectura y Urbanismo

UN TEMPLO. “Restauración y Gloria” no compra ni vende materiales.

Lluvia de goles para cortar la sequía Atlético venció 3 a 0 a Ferro en el Monumental y puso fin a una racha de 13 partidos sin conocer la victoria. Luis Rodríguez, que no jugaba oficialmente desde 2011, anotó dos goles mientras que el restante lo hizo Leandro Collavini. En la foto, “Pulguita” celebra con Barrado, Cobelli, Ballini y Montiglio.

El Trasmontaña que batió todos los récords fue para los colombianos

San Martín se cuidó demasiado y se quedó con ganas de sumar de a tres

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

ESPECIAL PARA LA GACETA - JAVIER ESCOBAR

Eddie Rendón y Fabio Castañeda se convirtieron en los primeros extranjeros en ganar la carrera en pareja más prestigiosa del país. Con 3.202 bikers, la prueba tuvo un nuevo récord de participantes.

El “santo” ganaba con gol de Gustavo Balvorín, pero en vez de buscar definir el encuentro, retrasó sus líneas para cuidar la mínima ventaja y Libertad lo empató cerca del final.

PAGINA 5

›› IMPENETRABLES | ÁNGELA RIERA

En Villa Piolín la Policía es declarada “persona no grata” En sus pasillos se refugian los ladrones

TUCUMANOS

Las obras turísticas posicionan a Santiago

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

Los abuelos de Monteros les leen a sus nietos al aire libre ■

De provincia inviable, según las palabras del propio gobernador Gerardo Zamora, a contar con un centro de convenciones para 3.000 personas, un moderno aeropuerto en Termas del Río Hondo, una terminal de ómnibus de vanguardia y un centro cultural al mejor estilo europeo. En los últimos años, la apuesta oficial de Santiago del Estero fue la de revitalizar el turismo a partir de las grandes obras públicas. En la vecina provincia, el 5% del PBI lo genera la actividad turística. “Para nosotros el turismo es una cuestión de Estado”, aseguró a LA GACETA el subsecretario del área, Jorge Martínez.

En el Paseo de la Lectura se recrean las tardes en familia alrededor de un cuento infantil, matizado con mates y cosas dulces.

La presidenta de la Fundación Nuestros Cimentos, Goldi de Diez, dice que orienta a las familias ayudándolas a ver sus fortalezas y sus habilidades.

Los propios habitantes de Villa Piolín reconocen que viven en un barrio peligroso. Además de los arrebatadores de carteras y celulares, que actúan a toda hora sobre Ernesto Padilla, existen los “pirañas”. Según la Policía, se trata de bandas de chicos que atacan con armas blancas -y hasta pistolas- a los automovilistas que se detienen en el semáforo de San Lorenzo y la mencionada calle. Los numerosos pasillos que comunican por dentro a la única manzana que compone la villa no sólo les sirve para escapar de la Policía y esconder los botines, sino que los jóvenes los utilizan de refugio para fumar marihuana y aspirar poxiran. Entre los vecinos crecen los rumores de un potencial desalojo.

PAGINA 12

Los proxenetas se quedan con el 70% de las ganancias

Una mirada positiva resuelve cualquier mal ■

Durante 2010 y 2011, la em“Esto no es una presa DC Construcciones le facturó a la Dirección de Ar- empresa, es una quitectura y Urbanismo (DAU) iglesia”, dijo la pastora $ 2,5 millones. Y, de acuerdo a Marta Esther Bravo. la documentación a la que pudo acceder LA GACETA, está a nombre Domingo Luciano Corbalán. Según datos de la AFIP, la empresa fue dada de baja en 2009 y, pese a esto, continuó prestando servicios a la DAU. Sin embargo, la legisladora radical, Silvia Elías de Pérez, asegura que el verdadero propietario de la constructora sería el hermano de una empleada jerárquica de la repartición.

El arte de “curar” los libros viejos tiene su propio taller En la imprenta de la UNT, Antonio Ibáñez dicta el curso anual de encuadernación. Afirma que mientras la humanidad tenga algo que decir, su oficio seguirá con vida. Conocé su historia.

Cuando comiencen a realizarse los operativos, su negocio a costa del cuerpo de las mujeres que se prostituyen se desmoronará. Y no es para menos. Según Susana Trimarco, presidenta de la fundación María de los Ángeles, los dueños de los prostíbulos se quedan con el 70% de las ganancias. “Las chicas viven en la pobreza y los que las explotan tienen autos último modelo”, dijo. Emiliana, una meretriz que trabajó en un prostíbulo, dijo que una proxeneta, además de quedarse con la mitad de los “pases”, le cobraba un 20% de multas.

PAGINA 4 EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 12,2° - MAX. 23,8° MAÑANA

Fresco luego cálido en la tarde.

PAGINA 11

HOY Parcialmente

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 9 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 7 | Cines: Pág. 7

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.352

nublado, bueno

10° 26° mínima máxima (PAGINA 7, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 3 Farmacias de Turno: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 | POR FERIADO NACIONAL $ 0,50 44 PÁGINAS / 4 SECCIONES 1 SUPLEMENTO ESPECIAL “CORSA” 1 SUPLEMENTO ESPECIAL “SOCIEDAD DE BENEFICENCIA”


2

›› JUSTICIA | RECLAMO DE $ 1.040 MILLONES

POLITICA LA GACETA

LUNES 20 DE AGOSTO DE 2012

›› CÁMARA DE DIPUTADOS | SESIÓN DYN

Los votos “K” aseguran una rápida expropiación de Ciccone Mañana debatirán las comisiones, y el miércoles los parlamentarios tendrán la palabra NA

OTRO MENSAJE. En el partido Racing-Independiente el Gobierno fijó postura.

El Gobierno nacional no pagará a Córdoba la deuda previsional Utilizó “Fútbol para Todos” para anunciarlo BUENOS AIRES.- Volvió a generar polémica la utilización que hace el Gobierno nacional de cuanta transmisión realice o promocione publicitariamente. Esta vez empleó un spot durante una transmisión de “Fútbol para Todos”, y días pasados lo hizo, en Cadena Nacional, para reprocharle al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por la crisis en la red de subterráneos. Ayer el Gobierno nacional informó que no abonará su deuda previsional con Córdoba, hasta que la provincia “armonice” su sistema de jubilaciones “desequilibrado y desigual” con el de Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), y también advirtió a otras jurisdicciones. “La Nación no puede y no debe financiar los desequilibrios. En 2011, giró $ 33.195 millones a la provincia, entre los que se encuentran jubilaciones y pensiones. El Gobierno nacional está cerca de los cordobeses, pero no puede avalar con fondos un sistema desigual”, según el spot. En el mensaje, la Casa Rosada también se encargó de que todos los gobernadores cuyas provincias deben armonizar el sistema previsional con el de Anses, tengan como “ejemplo” a lo ocurrido con Córdoba, porque -si no cumplen- no girará a ninguno el dinero necesario para solventar el déficit. La administración kirchnerista

criticó así, con dureza, la demanda iniciada por la provincia ante la Corte Suprema de la Justicia de la Nación contra el Poder Ejecutivo nacional, para que se abone una deuda de $ 1.040 millones y aclaró que no cederá a los reclamos. “Este es un mensaje para todos los argentinos”, inició el spot solventado por la publicidad que el Estado destina al fútbol -$ 600 millones anuales-, durante el partido entre Racing e Independiente. En 2009, el entonces gobernador cordobés Juan Schiaretti firmó un convenio con la Nación comprometiéndose a armonizar el sistema jubilatorio de la provincia con el de la Anses, y así recibir asistencia financiera federal. El acuerdo indicaba que las personas que reciben la jubilación provincial y los que reciben la nacional debían tener los mismos derechos. “Tras la firma del convenio, la Nación continuó enviando fondos. Ni durante un mes ni dos, sino durante un año. Pero la provincia no armonizó sus sistema jubilatorio ”, dijo la propaganda. En ese sentido añadió que eso “no está mal”, porque una provincia autónoma puede decidir administrar su sistema jubilatorio “como le parezca”, aunque aclaró que “a la Nación no se lo exige, siempre que pueda solventarlo con sus propios recursos”, rezó el spot. (NA)

Denuncian al Poder Ejecutivo por “malversación de fondos” BUENOS AIRES.- Ante cualquier reclamo u opinión contraria a las políticas oficiales, el Gobierno nacional reacciona con furia denunciando al supuesto “agresor”, poniendo en evidencia todo lo que el Estado federal hace por los argentinos. El domingo pasado, la Presidencia emitió un spot -en el entretiempo del partido Estudiantes vs River Plate- para cuestionar la gestión del jefe Gobierno porteño, Mauricio Macri, por el conflicto de los subtes. Por este motivo, legisladores porteños del PRO denunciaron ante la Justicia Federal al Gobierno nacional por “malversación de caudales públicos” a raíz de la utilización del spot publicitario. “El Poder Ejecutivo nacional utilizó fondos que pertenecen al Estado argentino, no para dar a publicidad actos de Gobierno, sino para emitir una opinión subjetiva y propia del partido que preside la gestión actual”, expresaron los diputados. (Especial)

DIMES Y DIRETES ◆ PORCENTAJES DE LA BRONCA.- Hace rato que la gente viene acumulando bronca. En la provincia de Buenos Aires, por la crisis de los aguinaldos: en la Capital, por el conflicto de los subtes que alteró el ánimo hasta de los más pacientes. Por ende, los encuestadores salieron a medir la sensación térmica de la calle en las últimas semanas. Y los resultados no vienen siendo positivos para tres figuras importantes de la política argentina: Cristina Fernández, Daniel Scioli y Mauricio Macri. Así lo reflejó un sondeo reciente de Hugo Haime, que precisó que el 49% de los consultados dijo tener “bronca” ante la irresolución y reiteración de los conflictos políticos. Otro 27% reveló sentirse “desanimado”, mientras que entre los “contentos” hubo sólo un 18% y los “esperanzados” contaron un escaso 6%. En medio de duras críticas a las gestiones de Scioli y de Macri, los consultados tampoco aprobaron el desempeño de la Presidenta, cuya gestión fue cuestionada por el 55,9% y avalada por el 40,8%. En el mismo sentido, consideraron “equivocada” la dirección que lleva el país (50%, contra un 39% que la catalogó de “correcta”). Así las cosas, los dirigentes comenzaron a tomar nota de la bronca que tiene la gente. Habrá que ver ahora si ponen manos a la obra para tratar de apaciguarla. (NA)

Opositores tienen sus proyectos, pero votarían en contra de la iniciativa oficialista. Denuncian maniobras del peronismo BUENOS AIRES.- La sanción en el Congreso nacional del proyecto de ley para expropiar la Compañía de Valores Sudamericana, ex Ciccone Calcográfica, será esta semana la principal actividad de la Cámara de Diputados que, controlada por el kirchnerismo, cumplirá entre mañana y el miércoles con el rápido tratamiento del asunto que espera el Poder Ejecutivo. En una sesión especial pedida por el bloque del Frente para la Victoria para dar celeridad al procedimiento parlamentario, el oficialismo completará el trámite que la semana pasada fue aprobado en el Senado con un holgado número de votos, no obstante las fuertes críticas que se le formularon desde la oposición. El radicalismo, parte del FAP y del peronismo disidente alertaron en la Cámara Alta sobre la posible maniobra que entraña la expropiación, que sería la de contener las denuncias por irregularidades vinculadas a la quiebra de la empresa, que comprometen la gestión como ministro de Economía del actual vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou. El proyecto del Poder Ejecutivo fundamenta la intervención de la empresa en la necesidad de “mantener la soberanía monetaria” y de “concentrar la fabricación de dinero circulante y acuñación de moneda de curso legal y de impresión de documentos de seguridad”. “Siendo coherente con las pro-

OCULTAN INFORMES. En Diputados se escucharán fuertes críticas contra la propuesta expropiadora “K”. puestas presentadas, esperamos una aprobación apoyada por un amplio espectro de las bancadas”, declaró la diputada Diana Conti, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales. Es que además de la propuesta oficial, la comisión tendrá en estudio otras tres iniciativas similares: una del bloque Proyecto Sur, a la que adhirieron Graciela

Camaño (Frente Peronista) y Fabián Rogel (UCR); otra de Gerardo Milman (GEN); y la última de Rogel y Ricardo Gil Lavedra. Sin embargo, la oposición podría reeditar las divisiones que mostró en el Senado y oponerse al proyecto del Poder Ejecutivo, pese a haber redactado propuestas similares de expropiación. Para mañana, a las 15, fue

La oposición bajaría al recinto dividida La UCR y el PRO votarán en contra, pero los juecistas y el FAP apoyarían al oficialismo BUENOS AIRES.- Cómodo y sin sobresaltos, el Frente para la Victoria en la Cámara Baja cuenta con los números para sancionar la expropiación de la ex Ciccone el próximo miércoles. En el seno de la oposición, en cambio, las diferencias están a la vista y, al igual que en el Senado, la bancada conducida por Agustín Rossi podría contar con aliados ocasionales para la estatización de la imprenta. En el interbloque Frente Amplio Progresista (FAP) podría haber posturas dispares, aunque la

mayoría ratificó su rechazo. El diputado Fabián Peralta adelantó a “parlamentario.com” que el GEN rechazará la iniciativa del Ejecutivo, al igual que en la Cámara Alta, por creer que “el proyecto viene de la mano del estado de sospecha del vicepresidente de la Nación”. El Partido Socialista y la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) también rechazarían la propuesta oficial, mientras que Unidad Popular se abstendría. Los diputados del Frente Cívico Córdoba avalarían la iniciativa

tal como lo hizo su referente político, el senador Luis Juez. Desde el Frente Peronista indicaron que trabajarán “sobre la unificación de una posición”, durante una reunión de bloque programada para mañana, antes del plenario. Confían en llegar a un acuerdo para un dictamen propio en contra. El oficialismo podría contar con el apoyo de los tres diputados de Proyecto Sur, que fueron los primeros en impulsar la expropiación de la ex CIccone. Al respecto, Alcira Argumedo indicó

›› DISPUTA POLÍTICAS | LÍDERES PARTIDARIOS

El jefe del PRO saldrá a recuperar espacios a nivel nacional para posicionarse como referente COLUMNISTA DE NA

BUENOS AIRES.- Mauricio Macri buscará en los próximos días reverdecer sus ambiciones de liderazgo nacional, con apariciones en las provincias de Jujuy y Córdoba, luego de varias semanas en la que su discurso antikirchnerista debió pivotear sobre la defensa de cuestiones muy porteñas como el subterráneo y el Banco Ciudad. Lo hará, además, mostrando que su construcción política federal sigue en pie ante el resurgimiento de otras figuras con llegada al electorado opositor como José Manuel de la Sota, Julio Cobos, Hermes Binner y eventualmente Daniel Scioli. Todos ellos, a excepción del socialista, tienen el anclaje de estructuras partidarias fuertes y extendidas, como el PJ y la UCR, y preparan sus jugadas para 2013 pensando en 2015. Esa competencia dificulta el crecimiento macrista en esas provincias. Por caso, en Mendoza, la decisión de Cobos de ser

que tomarán una resolución final el martes, y que, de cualquier manera, pedirán conocer a los dueños de la compañía y un seguimiento de la expropiación desde el ámbito legislativo. Los mismos argumentos negativos se escucharán desde la UCR y el PRO, que se opusieron desde un principio y con dureza a la iniciativa “K”, a pesar de que el mismo bloque de la UCR en Diputados presentó en mayo un proyecto casi idéntico al que promueve el Ejecutivo. La Coalición Cívica va por el mismo carril. (Especial)

ACTUALIDAD NACIONAL

Pelea de Macri por el liderazgo opositor GABRIEL PROFITI

convocada una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, todas presididas por diputados “K” y con mayoría oficialista, con el fin de emitir el dictamen favorable necesario para que el proyecto pueda ser considerado al día siguiente en el recinto de Diputados. (DyN)

candidato a diputado nacional puso entre signos de interrogación la sociedad política que el PRO buscaba afianzar con Alfredo Cornejo, titular de la UCR mendocina e intendente de Godoy Cruz. Binner también se postulará por una banca a la Cámara baja nacional por Santa Fe -en representa-

candidato opositor como Gabriela Michetti, quien además todavía no dio el “sí” para competir en el principal distrito electoral del país. Esta carrera por el liderazgo opositor se da en medio de las tensiones entre la Nación y provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Corrientes por recursos. Si

El jefe de la Ciudad tiene por adversarios en el mismo plano de la oposición al cordobés De la Sota, al radical Cobos, al socialista Binner y al peronista Scioli. ción del gobernante Frente Amplio Progresista- y seguramente complicará las posibilidades de triunfo del alfil macrista Miguel del Sel. Los armadores del PRO, además, ya analizan que una pelea anticipada entre Scioli y Cristina Fernández dejaría poco electorado disponible en Buenos Aires para otro

bien esa pelea también alcanza a Macri, el líder del PRO corre con la desventaja de que los reclamos porteños no tienen predicamento nacional. “Esta lógica del subte y los depósitos que le sacan al Banco Ciudad nos mantiene como referencia opositora al kirchnerismo pero nos encierra y nos impide na-

cionalizar la figura de Mauricio”, se confesó una fuente del armado macrista. El conflicto en el subterráneo transita una tregua. Los “metrodelegados” avisaron que en diez días volverán las protestas si no hay respuesta a su reclamo de aumento salarial. Se trata de $ 128 millones que nadie sabe quién pondrá. Por lo pronto, Macri retomará esta semana sus salidas al interior y buscará dar algún impacto mediático. El miércoles por la tarde partirá hacia San Salvador de Jujuy, el mismo día en el que la Presidenta encabezará allí los actos por el bicentenario del Éxodo Jujeño. Las actividades de Macri serán el jueves junto al hombre que tiene apuntado como referencia en esa provincia: se trata de otro radical, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, con quien firmará un acuerdo de intercambio cultural. El mandatario porteño ya firmó otros convenios de este tipo con intendentes radicales a los que pretende sumar a su armado. (NA)

SOBORNOS A POLÍTICOS MAR DEL PLATA.- El diputado nacional kirchnerista Héctor Recalde expresó que deben instrumentarse los “cuidados” necesarios para que casos de posibles sobornos en el poder político “se reduzcan a su mínima expresión”, y para eso, dijo, es preciso “que no haya impunidad” cuando son detectados. “Estas transgresiones hacen a la condición humana, lo importante es que no haya impunidad”, remarcó Recalde. El diputado nacional destacó que se pueden “prever distintas medidas” para “que no haya este tipo de actos delictivos”, pero sostuvo que en la sociedad “se mata, roba, hurta y se soborna”. (DyN) PIDEN MÁS RESPETO A BINNER BUENOS AIRES.- El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, salió al cruce de Hermes Binner. Afirmó que “debería ser más respetuoso con el voto popular, decir que el gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, se basa en la permanencia en el poder, es menospreciar el legítimo ejercicio de la democracia de nuestro pueblo, ya que su mandato fue revalidado por el 54% de los electores, una cifra histórica en cuanto al apoyo popular”, sostuvo. (Télam)


3

POLITICA LA GACETA

LUNES 20 DE AGOSTO DE 2012

›› GILS CARBÓ | NUEVA PROCURADORA DE LA NACIÓN

“Dictaminaré sin mirar a quien le gusta o no, sea la Presidenta u otra persona”

La nueva funcionaria nacional manifestó que antes de su nominación no había visto nunca a la jefa de Estado

Adepa condenó el bloqueo a dos diarios

NA

La sucesora de Esteban Righi lamentó su salida del organismo y aseguró que las personas que ejercen su cargo no deben renunciar si discuten con el Gobierno

Consideró la medida como un acto de censura y pidió la intervención del Estado

BUENOS AIRES.- La nueva Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, prometió que su gestión será “realmente independiente”. En declaraciones a radio América, contó que antes de su nominación al cargo no había visto personalmente a la presidenta, Cristina Fernández. Lamentó también la partida de su antecesor Esteban Righi, impulsada por el vicepresidente, Amado Boudou, porque su renuncia “dejó debilitado al Ministerio Público”. Gils Carbó asumirá su cargo en los próximos días. En sus declaraciones radiales aseguró que “por una cuestión de convicción” dictaminará “sin mirar a quien le gusta o no” su opinión, aunque sus decisiones afecten a “la Presidenta o cualquier otra persona”. La Procuradora contó que se entrevistó personalmente con la jefa de Estado un día después de que ella la postulara para su puesto. El anterior postulante presidencial a su cargo había sido el titular de la Sigen, Daniel Reposo, quien declinó su candidatura después de que se supo que había falsificado datos de su curriculum vitae.

BUENOS AIRES.- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) condenó los bloqueos a la circulación de diarios que realizaron vendedores de periódicos y señaló que por más que la medida se realice en medio de una protesta “es una forma de censura”. Reclamó “la intervención de las autoridades competentes para evitar su reiteración”. Y, advirtió que bloquear la salida de diarios “con la tolerancia explícita de los poderes públicos es doblemente grave, porque es el Estado el cómplice de una flagrante violación al principio constitucional de la libertad de prensa”. “Bloquear la salida de diarios y revistas, aún cuando se lo haga en el marco de una protesta, es una forma evidente de censura, al impedir que la información llegue a la ciudadanía”, advirtió Adepa al lamentar la protesta del gremio de Omar Plaini en la puerta de las plantas impresoras de los matutinos “Clarín” y “La Nación”. Señaló que el “sábado hasta las 3 de la mañana y ayer de manera total, manifestantes de vendedores y distribuidores de diarios impidieron la salida de diarios porteños que habían montado un operativo de emergencia para llegar a sus lectores, misión central de la actividad periodística”. “Ayer, sólo unos pocos ejemplares impresos en plantas del interior del país pudieron llegar a los lectores de la ciudad de Buenos Aires. En otras ciudades, numerosas publicaciones debieron suspender sus ediciones ante la imposibilidad de colocar sus ejemplares a la venta”, añadió. Ante ello, Adepa advirtió que “confundir el derecho a protestar o manifestar por un interés o reclamo sectorial con la decisión de impedir por la fuerza -e incluso con actos de violencia, como sucedió- el libre flujo informativo y el acceso de los lectores a sus publicaciones, es violentar un principio básico de la democracia”. (DyN)

Lamento por lo de Righi “Yo lamento que Righi haya renunciado: dejó al Ministerio Público debilitado dando una imagen que no debe ser, porque no es verdad que el procurador deba tener el apoyo del Gobierno para actuar”, remarcó Gils Carbó, en su primer declaración sobre las consecuencias judiciales que provocó la embestida de Boudou sobre la Justicia. Después agregó que el Procurador no debe renunciar “si discute con el Gobierno”.

Gils Carbó recordó que “hubo muchos procuradores que venían de la política. El mismo Nicolás Becerra era diputado del PJ y en ese momento nadie cuestionó que había problemas con la autonomía. Righi fue ministro del gobierno de (Héctor) Cámpora. En una exposición en el Senado, Boudou había acusado a los integrantes del estudio jurídico de Righi de haberle ofrecido sus servicios para hacer “lobby” en los Tribunales con el objetivo de cerrarle las causas en las que está implicado. Esos dichos generaron un expediente en el que Boudou aún no pudo probar sus afirmaciones. Gils Carbó insistió en que su actuación como Procuradora será autónoma de la Casa Rosada. Desmintió haber dicho alguna vez que era “fanática” del Gobierno: dijo que fue la diputada Elisa Carrió que la definió así. Gils Carbó sostuvo también que siente que tras la polémica salida de Righi de la Procuración “me toca reforzarla, dando muestras de independencia”. El pliego para la designación de Gils Carbó superó largamente los dos tercios necesarios, al obtener 63 votos afirmativos y sólo tres negativos (todos radicales). Sin embargo, al ser la candidata impulsada por el Gobierno tras la fallida postulación de Daniel Reposo, desde algunos sectores de la oposición surgieron dudas respecto a la independencia que tendrá para ejercer su cargo. Consultada sobre si su gestión como procuradora podrá ser independiente, respondió: “lo será realmente”. “Por una cuestión de convicción” dictaminará en casos “sin mirar a quien le gusta o no” su opinión, “sea la Presidenta o cualquier otra persona”. (NA-DyN)

LEJOS. La nueva Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, trató de despegarse del Gobierno.

Una cita con la Justicia por una denuncia de falso testimonio

La designada procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, está citada para mañana a una audiencia judicial por haber sido denunciada por falso testimonio. Es una denuncia que le inició la entonces jueza comercial Norma Di Noto a raíz de la intervención en un expediente, pero en la que la jefa de los fiscales resultó sobreseída en primera y segunda instancia.

La oposición no cree en su criterio El senador Cimadevilla duda de la pregonada independencia BUENOS AIRES.- El senador Mario Cimadevilla consideró que la designada procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, “no tiene criterio de independencia”, pese a que la funcionaria judicial anunció que planea iniciar una gestión “realmente” independiente. El radical advirtió que en las audiencias del Senado para ana-

La CTA “K” sueña con la personería BUENOS AIRES.- La CTA más cercana al oficialismo, que conduce Hugo Yasky, renovó sus expectativas de lograr que el Gobierno nacional le otorgue la personería gremial que la equipare con la CGT, luego de un encuentro que compartió la semana pasada con la presidenta, Cristina Fernández. “Por primera vez veo de verdad la apertura de una etapa que lleve a que nos den la personería”, confió uno de los principales dirigen-

tes de la central alternativa. La personería gremial a la CTA es un histórico reclamo de la central alternativa desde su fundación a comienzos de la década de los ‘90, tras su escisión de la CGT. Si bien ese tema no formó parte de la reciente conversación con la mandataria, el dirigente destacó una notable cambio en el tono que utilizó Cristina durante el diálogo con la CTA, e interpretó que eso traería aparejado la apertura de

una nueva etapa en la relación que llevaría a que la mandataria finalmente adopte esa decisión política. El reconocimiento oficial a la CTA había sido una de las promesas de Néstor Kirchner durante su campaña para las elecciones de 2003, pero una vez que asumió la Presidencia la iniciativa fue archivada, tras sellar una alianza con el líder de la CGT, Hugo Moyano, un ferviente defensor del histórico “unicato” sindical argentino. (NA)

lizar la postulación de Gils Carbó, propuesta por la Presidencia, “cuando se le preguntaron cuestiones vinculadas a temas de actualidad o que incomodan al Gobierno, evitó dar respuestas concretas”. Y, agregó que cuando él le formuló “una pregunta, que fue determinante, sobre qué pensaba de como se estaban utilizando los

fondos del Anses” y en otros temas como Indec, Ley de Medios y Papel Prensa “en cada uno de estas respuestas echó mano a una limitación funcional que ella no tiene”. Durante la audiencia, “se escudaba en decir que lo tendría que opinar o que o iba en algún caso concreto, si el tema se judicializaba y a ella le tocaba intervenir, ahí iba a opinar”. (DyN)


4

POLITICA LA GACETA

LUNES 20 DE AGOSTO DE 2012

›› LA REGIÓN | PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

AEROPUERTO EN LAS TERMAS. La aerostación costó unos $ 144 millones.

CENTRO DEL BICENTENARIO. El nuevo espacio cultural nació producto de la unión de tres museos que históricamente funcionaron en la provincia.

LA TERMINAL. Las obras demandaron una inversión de $ 53 millones.

Los santiagueños apostaron los fondos federales en obras públicas que apuntalan el turismo “Querían convertirnos en inviables”, destacó el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, respecto de la década del ‘90 El subsecretario de Turismo dijo que no les interesa competir con Tucumán. “Lo vemos como parte del desarrollo regional”, afirmó “Los santiagueños empezamos a sentirnos dignos. Es increíble que podamos estar en Las Termas de Río Hondo con esta obra tan magnífica. Podríamos cansarnos de hablar de obras, pero enunciamos el aeropuerto y el Forum, que son las que inauguramos. No obstante, tenemos muchas otras obras más para inaugurar gracias a la Presidenta y a la ayuda del Gobierno nacional”. De esta manera el gobernador de Santiago del Estero, el radical K Gerardo Zamora, describía ante LA GACETA y una decena de periodistas, su estrategia política para fortalecer el turismo de su provincia tras inaugurar, el mes pasado, el aeropuerto de la ciudad termeña. Sin decirlo abiertamente, en el hall de la flamante aeroestación, el mandatario dejó en claro que las obras públicas que encaró durante los últimos años tienen dos objetivos precisos: posicionar a su provincia como uno de los centros turísticos del norte -junto a Tucumán y Salta- y preparar el terreno para una interpretación de la Constitución provincial que le permita pelear por un tercer mandato consecutivo. Zamora es el único gobernador radical que queda en el país producto de la denominada transversalidad kirchnerista. Y a raíz de ese vínculo que continúa intacto con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Santiago del Estero es una de las provincias que más se benefició con fondos nacionales destinados a la obra pública. Así, en sólo un par de años, en la ciudad más vieja

del país se lograron construir una nueva terminal de ómnibus, un centro de convenciones para 3.000 personas (con helipuerto incluido) y un centro cultural al estilo europeo, además del aeropuerto en la perla turística santiagueña. “Tengo que agradecer tantas cosas que eran impensables en Las Termas de Río Hondo, cuando nos decían, nos hacían creer y querían convertir a regiones como la nuestra en inviables. Y estar haciendo esto (las obras) es algo maravilloso porque es concretar el sueño de mucha gente, el turismo genera trabajo, el trabajo genera dignidad y el progreso que podemos generar haciendo cosas como estas es algo que tenemos que agradecer con mucha fuerza”, señaló Zamora ante la prensa. Los conceptos del mandatario fueron compartidos también por el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Jorge Martínez, quien aseguró que las obras realizadas posicionarán a su provincia como un destino turístico de relevancia. “Estas obras, que se enmarcan dentro de un plan estratégico provincial, tienen un impacto directo para nosotros. Por ejemplo, el centro de convenciones Forum tendrá una capacidad para 3.000 personas y fue construido con tecnología de primera. Y por supuesto que la construcción del aeropuerto de Termas nos pone en una situación de conectividad importante. Nos estamos preparando para traer el próximo año la competencia del GP (equivalente a la F1 pero en motos). Queremos decirle al mundo que Santiago del Estero está preparado para recibir al turismo internacional”, comentó a LA GACETA el funcionario santiagueño. Martínez sostuvo que el Gobierno santiagueño adoptó el turismo como una política de Esta-

Dulce, a pocos metros del Dique Frontal. “Nos estamos preparando para que Las Termas de Río Hondo sea un destino turístico durante todo el año. Es por ello que se están construyendo piletas con agua fría y la mayoría de los hoteles ya cuentan con equipos de aire acondicionado”, describió.

Las obras clave

EL ÚLTIMO CHICHE. El centro de convenciones para 3.000 personas fue inaugurado por la Presidenta en julio.

El turismo genera trabajo y el trabajo genera dignidad. Nos querían hacer creer que regiones como las nuestras eran inviables. Esto es maravilloso

Para nosotros, el turismo es una cuestión de Estado. Es una actividad generadora de ingresos. Por eso aplicamos al pie de la letra el plan federal estratégico

GERARDO ZAMORA

JORGE MARTÍNEZ

GOBERNADOR DE SANTIAGO DEL ESTERO

SUBSECRETARIO DE TURISMO DE SANTIAGO DEL ESTERO

do, actividad que alcanza el 5% del Producto Bruto Interno (PBI) de la provincia. “El gobernador Zamora ve al turismo como una política generadora de ingresos. Nosotros aplicamos al pie de la letra el plan federal estratégico de la Nación, y las obras están a

la vista. Es por eso que nuestro objetivo es también trabajar con las provincias vecinas. La idea es fortalecer a todo el norte. Nosotros no vemos como competencia a Tucumán. Vemos a nuestros vecinos como parte del desarrollo regional”, explicó el funcionario.

Martínez precisó que además del autódromo, Las Termas de Río Hondo cuenta desde hace poco con un nuevo atractivo turístico: la isla Tara Inti, que en quechua significa “Isla del Sol”. Con sus 19 hectáreas, la isla está situada dentro del cauce del Río

El plan de trabajos para posicionar turísticamente a Santiago del Estero se sostiene por cuatro pilares: la construcción de la nueva terminal de ómnibus, la creación del Centro Cultural del Bicentenario, la edificación del centro de convenciones (Forum) y la puesta en marcha del aeropuerto de Las Termas de Río Hondo, que en pocos días tendrá su primer vuelo comercial. La terminal de ómnibus contó con una inversión de $ 53 millones y, además de ser una de las más modernas del país, posee un viaducto exclusivo para los ómnibus que parten y arriban al lugar. Respecto del centro de convenciones, emplazado en donde funcionó el antiguo edificio del ferrocarril Mitre, Martínez explicó que el Forum es una de las edificaciones más avanzadas del país, respecto a su construcción y diseño. En tanto, el aeropuerto internacional de Termas de Río Hondo demandó una inversión de $ 144 millones y tendrá, en una primera etapa dos vuelos semanales. Sobre el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero (CCB), Martínez explicó que el museo se define como “un espacio de producción cultural activa de los santiagueños. Es la articulación de tres organismos: los museos Histórico Provincial ‘Dr. Orestes Di Lullo’, de Ciencias Antropológicas y Naturales, ‘Emilio y Duncan Wagner’ y de Bellas Artes, ‘Ramón Gómez Corne’”.

Dejó la UCR y votó con el PJ

Piden juicio político a una fiscala “Burlan la autonomía municipal”

El radicalismo perdió una banca en el Concejo Deliberante de Yerba Buena y, según el edil Mariano Campero, el municipio perdió a un representante de la oposición. Ocurre que el dirigente radical cuestionó que su ex par de bloque Pedro Albornoz Piossek haya votado todas las iniciativas solicitadas por el intendente Daniel Toledo (PJ) en la última sesión. “Es lamentable el grado de discrecionalidad con el que pretenden manejar los fondos públicos en Yerba Buena. No hace más de dos meses se aprobó el Presupuesto 2012 y ahora pretenden darle al intendente Toledo las facultades para que designe las obras, las empresas y los precios”, se quejó Campero, en alusión a un proyecto de readecuación presupuestaria que permite modificar las obras del Presupuesto. “El ex radical Albornoz Piossek aprobó todos los proyectos que el oficialismo presentó”, alertó de inmediato Campero. Hace menos de un mes, Albornoz Piossek presentó ante la Justicia Federal su desafiliación de la UCR.

La comisión de Juicio Político de la Legislatura deberá analizar un planteo de destitución presentado contra la fiscala de Instrucción Penal de la I Nominación del Centro Judicial Capital, Marta Mariana Rivadeneira. El pedido de juicio político fue impulsado por el abogado Ricardo Daniel Scheuermann, quien ratificó la denuncia por mesa de entradas de la Cámara el viernes. El letrado acusa a la fiscala de presunta falta de cumplimiento de los deberes a su cargo (artículo 47 de la Constitución provincial), ignorancia inexcusable, actos de parcialidad manifiesta y reiteración de irregularidades en el procedimiento, durante la tramitación del expediente “Scheuermann Ricardo Daniel s/usurpación de propiedad”. Según el denunciante, la fiscala Rivadeneira dio curso a una denuncia por un delito inexistente. A partir de la ratificación del planteo, la comisión legislativa de Juicio Político que preside el alperovichista Sisto Terán debe definir si corre traslado o no al pedido de destitución.

El Poder Ejecutivo sigue en deuda con la autonomía municipal que prescribe la Constitución provincial de 2006, advirtió el ex convencional constituyente nacional Luis Iriarte. El abogado fue muy crítico respecto de las finalidades del Pacto Social, el convenio mediante el que el PE garantiza sueldos y obras a los municipios, a cambio de su coparticipación. “Ningún concejal, ni oficialista ni opositor, planteó judicialmente la grosera inconstitucionalidad de estos pactos que autorizan al gobernador a manejar a su antojo municipios, convirtiéndolos en gigantescas ‘unidades básicas’ al servicio del oficialismo en los procesos electorales, y destruyendo de este modo el sistema democrático”, alertó el abogado. “Los ‘opositores’ simulan desempeñar ese rol mientras reciben calladamente las migajas que les reparte el intendente. En la realidad, todos son funcionales al oficialismo, porque dependen de las dádivas del intendente para el nombramiento de personal y la fijación del monto de su propia dieta”, criticó Iriarte.


5

POLITICA LA GACETA

LUNES 20 DE AGOSTO DE 2012

›› DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA | ESCÁNDALO Y RENUNCIA

Una iglesia, entre los “proveedores” de la DAU “Aquí no hay ninguna empresa, nos deben estar usando nuestra dirección”, dijo indignada la pastora del templo, Marta Esther Bravo La firma DC Construcciones figura a nombre de Domingo Corbalán. Según la legisladora Elías de Pérez, el verdadero dueño sería el hermano de una colaboradora de Brito “Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia”, le dijo Cristo a su apóstol. Con estas palabras, que fueron el acto fundacional del cristianismo, el Mesías delegó en un hombre la administración de la liturgia religiosa. Cuando Cristo habló de edificar, no se imaginó que alguien, 2.000 años después, podría llegar a tergiversar sus dichos.

Por lo menos es lo que se desprende de listado de empresas que le facturaron servicios y materiales para la construcción a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), ya que en la dirección que brindó la firma DC Construcciones como domicilio comercial -avenida Roca 1.534- funciona la iglesia evangélica “Restauración y Gloria”.

Y pese a su denominación, el templo sólo “restaura” las almas de los fieles que se alejan del camino de la salvación, a juzgar por los dichos de la pastora Marta Esther Bravo, quien dialogó con LA GACETA. “Aquí funciona una iglesia. Esto no es una empresa. Debe ser que nos están usando la dirección”, renegó la mujer con preocupación, cuando este diario le mostró que la dirección de su templo es la misma que aparece en las facturas de la empresa que le brindó servicios a la DAU mientras el ex bussista Miguel Brito estuvo al frente.

LOS HECHOS, DÍA POR DÍA

1

El 1 de agosto, LA GACETA publicó una acordada del TC que frenó la compra de luminarias porque tenían un sobreprecio de hasta un 128%.

2

El 2 de agosto, el titular de la DAU, Miguel Brito, presentó la renuncia al cargo y el gobernador, José Alperovich, se la aceptó.

3

El 4 de agosto, Brito hizo su descargo ante este diario y aseguró que el TC lo perjudicó. “El Tribunal de Cuentas no me quiere”, expresó.

4

El 11 de agosto, LA GACETA publicó que la empresa Drober Aráoz SRL, cuyo dueño es el cuñado de Brito, le facturó a la DAU.

5

El 12 de agosto, este diario publicó que una empresa con domicilio inexistente le habría facturado $ 130.000 a la repartición estatal.

6

El viernes la legisladora radical Silvia Elías de Pérez denunció ante la Justicia las presuntas irregularidades detectadas en la DAU.

7

Ayer, LA GACETA publicó que dos empresas estarían a nombre de una misma mujer, que trabajaría como empleada doméstica.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA CAMBIOS EN VIALIDAD NACIONAL El distrito local de la Dirección Nacional de Vialidad cambió de conductor. En reemplazo de Jorge Gastiazoro, al frente de la delegación local del organismo nacional quedó Jorge Correa. CONTRA LOS BASURALES EN LULES El concejal radical de Lules, Gonzalo Guerra, pretende que la Municipalidad cree una Jefatura de Prevención de basurales en el área de Servicios Públicos. La finalidad, según el opositor, es que se evite la acumulación de escombros y residuos en predios de la ciudad. “Le pedimos al intendente César Dip (PJ) que habilite un vaciadero municipal en condiciones óptimas”, reclamó el edil. MALESTAR EN EL SUBSIDIO DE SALUD La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) expresó su malestar por la mala atención y falta de insumos que padecen los afiliados a la obra social provincial. “Las consecuencias también las padecen los trabajadores del Subsidio de Salud, que con los pocos recursos con que cuentan hacen lo imposible para brindar soluciones a la gente. La falta de previsión de las autoridades, las peleas con los organismos de control y el avance indiscriminado en el cobro del plus médico lo están pagando los afiliados y los trabajadores”, alertó UPCN. CHARLA SOBRE VOTO ELECTRÓNICO La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT organizó para mañana una charla titulada “El voto electrónico en la Argentina”, a cargo de Atilio Santillán, licenciado en Filosofía y Máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Andalucía. Será el miércoles a las 18 en el Centro Cultural Virla.

UNA IGLESIA. En la dirección que dio DC Construcciones funciona un templo.

“Ya están cansados del ‘roba pero hace’” Elías de Pérez respondió a las críticas de Brito El renunciante Miguel Brito la acusó de hacer política con su moral y ella no tardó en responderle. La legisladora Silvia Elías de Pérez, que llevó a la Justicia las presuntas irregularidades durante la gestión del ex bussista, anticipó que profundizará las denuncias. “La denuncia penal que realizamos por las irregularidades en Arquitectura y Urbanismo no es una denuncia política ni mucho menos un ataque personal. Su finalidad es cuidar el dinero de los tucumanos. Porque cuando se malversan fondos públicos nos meten la mano en el bolsillo a cada uno de nosotros”, replicó Elías de Pérez. En una entrevista concedida a LA GACETA el domingo, Brito fue duro con la legisladora radical. “Ella, en un año de carrera política, lo único que hizo fue denunciar. Y pretende mancharme a mí,

Los sindicatos díscolos planean otra movilización Tras su debut en las calles del viernes, el Frente Intersindical -lo lideran en Tucumán la CGT moyanista y la CTA- volverá a deliberar mañana para analizar nuevas medidas de protesta. Durante la última marcha por el microcentro, los dirigentes entregaron un petitorio al gobernador, José Alperovich. El documento plantea la necesidad de que la Provincia aplique políticas antiinflacionarias, y que exhorte a los diputados y senadores nacionales que impulsen en el Congreso la eliminación del impuesto a las Ganancias, se paguen asignaciones familiares sin tope a todos los trabajadores, el 82% móvil para los jubilados y un salario mínimo de $ 5.000. Pero, además, establece severas críticas a la política gremial del Poder Ejecutivo tucumano. “Repudiamos y rechazamos la conducta continua del PE de descalificar la legitimidad y justicia de los reclamos salariales que los trabajadores, tanto del sector público como del privado, demandamos. El autoritarismo del Ejecutivo provincial demuestra el desprecio a los principios que deben imperar en un sistema democrático, al agraviarse constantemente a las organizaciones sindicales”, añade el petitorio que firman los representantes de la CGT moyanista y del ala de la CTA que conduce Salvador Agliano, entre otros. El plenario del Frente Intersindical se hará mañana a las 11 en la sede de los visitadores médicos.

que tengo 21 años de trayectoria”, había dicho el ex funcionario. “Se equivoca Brito cuando afirma que durante mi gestión no hice más que denunciar. Sin embargo, si tiene dudas sobre mi tarea, lo invito a que indague para sacar sus propias conclusiones. A mí no me asusta que me investiguen porque no tengo nada que esconder”, reforzó la parlamentaria opositora. Según la denuncia presentada por Elías de Pérez, la DAU, entre 2010 y 2011, otorgó obras sin licitación por más de $ 40 millones; y casi la mitad de esas tareas fueron adjudicadas a sólo 10 empresas. “Los tucumanos se están empezando a cansar del apotegma ‘roba pero hace’. Los gobiernos tienen que hacer con honestidad y transparencia. Si Alperovich y sus funcionarios no pueden garantizar esto, que den un paso al costado”, desafió.

DC Construcciones es la empresa que más le facturó a la DAU ($ 2,5 millones) durante 2010 y 2011. La firma está inscripta a nombre de Domingo Luciano Corbalán pero, según la legisladora radical Silvia Elías de Pérez, le pertenecería en realidad a Juan Figueroa. Este es hermano de Lidia Figueroa, jefa del Departamento Obras por Administración de la DAU. “Ella (Figueroa) es una pieza clave y lo acompaña a Brito desde la gestión bussista y es una de las que convalidó las acciones emanadas por él. A su cargo se encuentra el depósito de materia-

les que se usaron en obras privadas, entre las cuales se encuentra una casa que se habría hecho Brito en la localidad de Raco”, denunció la parlamentaria radical. La empresa figura registrada a nombre de Domingo Luciano Corbalán, con el CUIT Nº 2013339402-9 y domicilio legal declarado en Jujuy 5.000. En la denuncia penal que presentó Elías de Pérez, la legisladora afirma que Corbalán es un albañil y que se dedica también a la venta de choripanes en fiestas religiosas. Según lo que informa el sistema

registral de AFIP, la empresa tiene un domicilio fiscal inexistente, y no ha cumplimentado con las declaraciones juradas de IVA durante el periodo 2011. Y, de acuerdo a un informe de la Dirección de Rentas de la Provincia, el contribuyente en cuestión no presentó declaraciones juradas de Ingresos Brutos durante 2011 y 2012. Pero lo llamativo del caso que DC Construcciones le continuó facturando a la DAU durante 2010 y 2012, pese a que en el sistema registral de la AFIP aparece con la baja definitiva de la actividad en noviembre de 2009.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 20 DE AGOSTO DE 2012

›› TURISMO | PONDERACIÓN OFICIAL

›› ZAFRA 2012 | CRISIS EN LA INDUSTRIA

Un conflicto sindical mantiene Argentina es el país más visitado paralizado al ingenio Tabacal La empresa no desactivará causas judiciales contra huelguistas, como exige el sindicato GENTILEZA EL TRIBUNO DE SALTA

La protesta lleva más de 10 días y las posturas son irreductibles. La firma paga los sueldos más altos en 12 meses en el sector Una de las fábricas de azúcar y alcohol más eficientes y modernas del país está paralizada en la mayoría de sus actividades, a partir de un conflicto sindical que ya lleva 60 días. Se trata del ingenio Tabacal, de Salta, donde las partes en disputa, la patronal de la empresa y el gremio, parecen encontrarse en un callejón sin salida. “El último miércoles hemos mantenido una reunión con la contraparte en el Ministerio de Trabajo, oportunidad en que ratificamos algunos principios básicos necesarios que queden claro en esta negociación”, comentó a LA GACETA el director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de Tabacal, Juan Carlos Amura. El ejecutivo aseguró que la empresa cumplió con todo lo pactado con el sindicato, y que la protesta en marcha “resulta innecesaria”. “Pagamos la paritaria desde que se cerró, con un incremento del 30%. A pedido del gremio, sobre eso aplicamos una mejora en el presentismo del 5% al 6% y un bono de $ 312. Con estos valores, se alcanzó un promedio para la categoría 1 de $ 4.927,05, que es lo mínimo que gana una persona en nuestra empresa. Somos el ingenio que más paga en promedio en 12 meses”, apuntó Amura. Destacó que la empresa también ofreció mejoras para los trabajadores agrícolas y nuevas categorías para empleados que se desempeñan en tareas vinculadas con el cuidado del medio ambiente, así

EMPRESA MODERNA. El ingenio salteño Tabacal produce azúcar, alcohol y energía a partir del bagazo de caña. como mecanismos de regulación de personal que realiza tareas tercerizadas. Según Amura, los puntos en desacuerdo con el sindicato tienen relación con la exigencia gremial para que se levanten las causas judiciales y los pedidos de exclusión de tutela, iniciados contra dirigentes que protagonizaron una protesta contra la empresa en la zafra 2011. Las denuncias se formalizaron a raíz de

destrozos, incendios e inundaciones de las instalaciones, concretados mientras duró el paro. “No vamos a dejar de denunciar cualquier delito. Otra irregularidad fue el permanecer en la planta durante el paro, así como el impedir el suministro de energía de bagazo de caña. Ambas situaciones fueron denunciadas y no vamos a dejarlas sin efecto, aunque eso exija el sindicato”, apuntó el directivo de Tabacal. Otro punto

que se niega a conceder la empresa es el pago de los días no trabajados a causa del paro. La huelga en Tabacal actualmente lleva más de 10 días, y el sindicato anunció que se cumplirá durante cuatro horas por turno. “No nos sentamos a negociar en medio de una medida de fuerza, salvo que nos convoque el Ministerio de Trabajo. Esperamos que el sindicato recapacite en sus exigencias”, finalizó Amura.

Tucumán exportó 75.897 t de azúcar La industria se comprometió a enviar al exterior 200.000 toneladas hasta fin de mes La Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) informó que la industria azucarero de Tucumán lleva exportadas 75.897 toneladas de azúcar, las cuales fueron despachadas a Chile, Uruguay y Estados Unidos. Estimó que con los remanentes en puerto (2.154 toneladas) y las exportaciones de los ingenios del norte (Jujuy y Salta) se superarían las 100.000 toneladas al 31 de este mes. Resaltó, además, el

compromiso del sector industrial de exportar 100.000 toneladas más hasta septiembre-octubre de este año. La semana pasada se realizó, en la sede del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), una reunión entre representantes de UCIT, cooperativas cañeras y productores de caña con referentes de los ingenios Aguilares, Bella Vista, Cruz Alta, Concepción, La Florida, La Fronterita, La

Providencia, Marapa, Ñuñorco y Santa Bárbara, para considerar y evaluar el avance de la zafra 2012 y analizar el cumplimiento del convenio en el marco de la presente zafra. Se determinó que al 14 del corriente se produjeron 725.000 toneladas de azúcar, con un rendimiento progresivo desde el inicio de cosecha. Se entiende este avance como positivo en relación a la evolución de la molienda y a los rendimientos en

azúcar obtenidos, ayudados por buenas condiciones climáticas de estos meses de zafra. Las partes ratificaron la decisión la de tener plenamente abastecido el mercado interno, como así también la entrega de paquetes de un kilogramo para las familias de menores recursos, y la firme decisión estratégica de exportar todos los azucares que sean necesarios para mantener en adecuado equilibrio la oferta y la demanda.

›› MERCADO AUTOMOTOR | NUEVA ETAPA

El Gobierno nacional acelera el proceso de sustitución de autopartes importadas El objetivo del proceso es equilibrar la balanza comercial y generar más puestos de trabajo BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional busca apurar el proceso de sustitución de autopartes importadas por productos de producción local, con el fin de mejorar la balanza comercial y generar más puestos de trabajo, informó el Ministerio de Industria. El trabajo se realiza en forma conjunta con la Secretaría de Comercio Interior y la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad con el fin de “afianzar el proceso de integración nacional en los vehículos fabricados en el país”. El plan también impulsa herramientas de financiamiento para aquellas firmas que decidan realizar inversiones productivas. “Las terminales deben empezar a integrar cada vez más y las autopartistas deben ser más competitivas”, sostuvo la ministra de Industria, Débora Giorgi. Remarcó que se trata de redistribuir la renta de la cadena automotriz-auto-

partista, con medidas de protección y respaldo del sector por parte del Estado, en beneficio de la sociedad plena, no para que las empresas redistribuyan rentabilidad a sus centros.

los avances en la sustitución de autopartes, desde ejes de transmisión, elementos del sistema electrónico, cajas de cambio, dirección, frenos, suspensión, embrague y montaje hasta matrices y

El Ministerio de Industria, junto con la Secretaría de Comercio Interior y la Subsecretaría de Coordinación, se propone “afianzar el proceso de integración nacional de los vehículos fabricados en el país. Durante las reuniones establecidas por la cartera fabril en el Palacio de Hacienda, las automotrices se comprometieron a incorporar cada vez más componentes nacionales mientras que las firmas proveedoras de piezas garantizan un abastecimiento en condiciones de precio, cantidad y calidad de esos productos hechos en Argentina. En las reuniones se debatieron

moldes. Participaron autopartistas, las cámaras AFAC, Adimra y Adefa, y ejecutivos de las automotrices Renault, Volkswagen, Mercedes Benz, Toyota y Peugeot, sindicalistas de Smata. Giorgi destacó que las políticas de incentivo al sector, sean de Brasil o de Argentina, serán acordadas en conjunto y ratificó que “el objetivo de ambos países es sustituir U$S 37.000 millones de im-

portaciones de autopartes que se registraron en 2011 desde extrazona, por parte de Argentina y Brasil”. Ambos países acordaron avanzar en la negociación de un nuevo protocolo automotriz bilateral que vence en junio de 2013 y acordaron una nueva reunión a fin de mes.

Nuevos mercados Por otra parte, Giorgi recordó que está trabajando en la búsqueda y consolidación de nuevos mercados y, en ese sentido, resaltó la importancia que tiene la incorporación de Venezuela como socio pleno del Mercosur. Ya se entregaron créditos del Bicentenario por casi $ 2.000 millones de pesos a 42 empresas de la cadena, los que generarán un incremento promedio del 65% en la capacidad productiva de la cadena, cerca de 3.500 nuevos puestos de trabajo y más de $ 5.500 millones de exportaciones. (NA)

de Sudamérica

La actividad deja U$S 5.200 millones anuales BUENOS AIRES.- El secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Leonardo Boto, valoró el crecimiento del turismo en la Argentina, que logró un récord de 5,76 millones de visitantes en 2011, y permite el ingreso de más de U$S 5.200 millones anuales. El “turismo” se ubica así en el tercer lugar de los productos exportables generadores de divisas para la Argentina, superado solamente por la venta externa de los productos derivados de la soja: harina y pellets de extracción de aceite de soja (U$S 9.789 millones) y los porotos de soja (U$S 5.335 millones). Estos datos fueron difundidos en el marco de la jornada de cierre del IV Congreso de AEDA, en el panel sobre “Los desafíos del escenario productivo, industria, energía y crecimiento”, en el cual participaron Boto, Paula Español (AEDA), Eduardo Basualdo (Flacso) y Fernando Porta (Redes). Estas cifras permiten definir que la Argentina es el país “más visitado de Sudamérica, por encima de Brasil y Perú”, según Boto. El funcionario destacó el rol del turismo, que abarca toda la geografía del país y en consecuencia genera un impacto económico muy fuerte en todas las ciudades de Argentina, con la creación de empleo calificado y generando un desarrollo federal y sustentable. Además, estableció que Argentina fue uno de “los dos países en los más creció el arribo de turistas internacionales, desde 2001 a 2010, con 102%, por encima del 33% que creció el turismo en el mundo”. El titular de Inprotur contó que Brasil es el gran proveedor de turistas, con 28% del total y, precisó que el primer destino internacional que visitan los brasileños a partir

del crecimiento de su clase media es Argentina. El récord de ingresos en 2011 de U$S 5.211 millones representa el 88% de crecimiento en esa área, que también es casi única en el mundo, por lo que el turismo representa más del 1,5% del PBI del país. La generación de divisas del turismo supera incluso las exportaciones de aceite de soja y de vehí-

El turismo interno creció 362% en la última década, según el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). culos, por lo que se volvió sector clave y estratégico de la economía argentina. Boto también valoró el impacto del turismo interno, que en una década creció en 362% y la transformó en una plaza “sólida y en más crecimiento”, y planteó que no se debe olvidar la generación de trabajo que genera este sector donde el 96,5% es representado por PyME. Planteó nuevos desafíos, como convertir a la Argentina en un “país líder como sede del turismo de reuniones”, lo que implica recibir los principales congresos, eventos deportivos y encuentros Internacionales. (NA)

El fin de semana largo fue un éxito en turismo Se movilizaron 700.000 personas por el país BUENOS AIRES.- Unas 700.000 personas viajaron durante todo este fin de semana largo a destinos turísticos para descansar en el país y gastarán unos $ 588 millones, estimaron fuentes empresariales. Los consumidores viajaron a pesar de las intensas inclemencias climáticas que afectaron durante jueves, viernes y sábado a gran parte del país y que incluso provocaron cientos de familias evacuadas por inundaciones como en la provincia de Buenos Aires. Según estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los fines de semana largos

de este año ya dejaron $ 7.780 millones en las economías regionales por el consumo de quienes viajan a destinos turísticos. “El feriado por el 17 de Agosto dejó un nuevo balance positivo para las economías regionales”, indicó la Confederación en un informe, y precisó que durante los tres días 700.000 turistas viajaron por Argentina, desembolsando unos $ 588 millones. “A pesar de un público más cuidadoso con sus gastos habituales, la cantidad de turistas que se tomaron días de descanso y recreación creció en un 5% frente a la misma fecha del año pasado”, indicó. (NA)

Afecta el consumo la baja en la demanda de empleo Efectos del estancamiento de la actividad BUENOS AIRES.- La demanda de trabajadores por parte de las empresas y el Estado se frenó este año e incluso los datos oficiales reconocerían en breve que no hubo crecimiento del empleo durante el primer semestre, lo cual ya comenzará a afectar al consumo. En los próximos días se conocerán los datos oficiales sobre la situación del mercado de trabajo correspondiente al primer trimestre del año y en la economía existen varios indicios de que no se habría generado empleo durante los primeros seis meses de 2012, indicó la consultora Ecolatina. La caída en la inversión y el estancamiento de la actividad, junto a la mayor cantidad de suspensiones y despidos, configura en “el mejor de los escenarios” un freno en la incorporación de trabajadores. Los datos oficiales del primer trimestre de 2012 muestran una desaceleración de la creación de empleo: la cantidad de ocupados creció sólo 0,6% interanual, el menor incremento para los primeros tres meses del año desde 2002.

En términos desestacionalizados se observa una caída del empleo del 0,5% respecto de fines de 2011. El Índice de Demanda Laboral se redujo 31 por ciento interanual en el Gran Buenos Aires (GBA) y 21% en Rosario entre enero y junio de 2012. El dato de julio del GBA confirma que la tendencia persiste en el inicio del tercer trimestre, con una caída del 35% interanual. En los primeros seis meses del año aumentó seis veces la cantidad de despidos con respecto al mismo período de 2011 y las suspensiones crecieron 47%. Los registros son únicamente superados por los del primer semestre de 2009. A diferencia de la crisis de 20082009, donde el empleo público compensó las caídas del sector privado, el deterioro de las cuentas fiscales de las provincias y de la Nación puso un límite a la capacidad del Estado como empleador. Preocupa especialmente la situación de las PyME, principales generadoras de empleo en la Argentina. (NA)


›› BANCO CENTRAL | INFORME A MEDIANO PLAZO

7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 20 DE AGOSTO DE 2012

Los precios de los commodities seguirán en alza La sequía en EEUU y el este de Europa impulsarían al maíz y a la soja, pero mucho depende del resultado de la cosecha en Sudamérica El precio de la urea -muy usada en Argentina- se abarató un 19%. El transporte marítimo tiene sobreoferta de capacidad de bodega; se estima que se reducirá el costo BUENOS AIRES.- “La situación crítica en los Estados Unidos continuará afectando los precios de las principales materias primas, al menos hasta que comiencen a conocerse con mayor precisión los datos de la siembra sudamericana”, consideró el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En ese marco, “el precio del maíz, y fundamentalmente el de la soja, podrían ir incrementándose, en la medida que se vayan cuantificando, de manera más precisa, los daños ocasionados por la falta de humedad en el suelo y de lluvias en el hemisferio norte”, señaló esta semana el Panorama Global de

Commodities elaborado por técnicos del BCRA. El estudio considera que esa sería la tendencia, de replicarse la situación registrada entre diciembre de 2008 y junio de 2009, cuando la sequía de Sudamérica afectó la oferta mundial. Por lo pronto, señala que las cotizaciones de los principales productos agrícolas evidenciaron “significativos incrementos”, de dos dígitos en julio, influenciados por la fuerte sequía de Estados Unidos y el este de Europa, y la consiguiente reducción de la oferta esperada. El panorama detecta, a la vez, una fuerte caída de los costos de producción y transporte de las ma-

terias primas agrícolas. Los precios de los fertilizantes registraron en julio una baja interanual de 11%, mientras la urea, el producto más utilizado en la Argentina, se abarató un 19%.

Fletes más baratos En cuanto a los fletes marítimos, el Baltic Dry Index (BDI) sigue mostrando una elevada volatilidad (creció 12,7% mensual en julio), pero “resultó 23% inferior a los valores de un año atrás, y se ubicó en torno a sus mínimos valores de los últimos 25 años”. Diversos analistas -dice el Panorama del BCRA- “siguen estimando que continuará el sesgo bajista en los precios del transporte marítimo, dada la sobreoferta de capacidad de bodega en la industria naviera mundial, al menos por unos años”. Como riesgo, en cuanto a los pre-

■ Sustituirán

presentando una curva con pendiente negativa, anticipando bajas en el corto plazo”. No obstante, en una perspectiva de mediano plazo, el Panorama evalúa que “la persistencia de factores estructurales de demanda continuará dando soporte” a los precios de los alimentos.

las autopartes importadas

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que el Gobierno está “tratando de redistribuir la renta de la cadena automotrizautopartista” con el esfuerzo de todos los actores del sector, para afianzar el proceso de sustitución de importaciones de autopartes. Giorgi señaló que las terminales “deben empezar a integrar cada vez más, y las autopartistas deben ser más competitivas”. (DyN)

¿Regulación? cios agrícolas, el informe destaca “el accionar de los inversores especulativos, que podrían desarmar posiciones en los próximos meses para toma de ganancias”. Esa hipótesis podría concretarse “fundamentalmente en los contratos de soja y maíz, dadas las elevadas posiciones compradoras netas que registran”, advierte el BCRA. Añade, por otra parte, que también podría registrarse “cierta dis-

El Banco Central alerta luego que, en este contexto, resurgieron recientemente diversas propuestas de regulación de este mercado. Quienes propugnan esa intervención señalan la necesidad de limitar las subas y controlar la volatilidad, dados “los elevados niveles de participación de agentes especulativos” y considerando “la importancia de estos productos para la seguridad alimentaria”, concluye el informe. (Télam)

minución en la demanda de maíz de EEUU destinada a la producción de etanol”. Tal probabilidad se asienta en “un escenario de menores rendimientos de la actividad, dada la ausencia de incentivos fiscales, la eliminación de la protección al comercio exterior y los mayores precios del maíz”. Por todos esos motivos, el Banco Central toma nota de que los futuros de maíz y la soja “continúan

›› EXPECTATIVAS | QUIEREN EVITAR LA SUSPENSIÓN DE PAGOS

Comienza una semana decisiva en la crisis griega y para el euro La canciller alemana, Angela Merkel tuvo una semana relativamente tranquila, aunque sabe que se avecinan momentos muy difíciles REUTERS THOMAS LANIG

AGENCIA DPA

BERLÍN.- La primera semana de trabajo de la canciller alemana, Angela Merkel, fue relativamente tranquila, pero las próximas estarán dominadas de nuevo por la crisis del euro y en especial por la situación de la atribulada Grecia. Merkel recibirá al jefe de Estado francés, François Hollande, el jueves, un día antes de que viaje a Berlín el primer ministro griego, Antonis Samaras. A principios de septiembre, la troika de inspectores de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) se trasladarán nuevamente a Atenas para revisar el estado de las reformas acordadas a cambio del rescate financiero. Y luego llega el 12 de septiembre, el día en el que el Tribunal Constitucional alemán comunicará su esperado fallo sobre la legitimidad del Pacto Fiscal y del fondo permanente de rescate MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad). Para el gobierno de Atenas, el objetivo primordial es evitar la suspensión de pagos. La troika decidirá si Grecia está en condiciones de recibir un nuevo tramo de la ayuda prometida. Al parecer, entre bambalinas se toman recaudos para el caso de que Atenas deba salir del espacio monetario único. En Berlín ya se ha extendido la convicción de que la crisis griega es mucho más que eso. Las próxi-

Un adelantado

El ministro de Exteriores griego, Dimitris Avramopoulos, partió ayer hacia Berlín, donde preparará el decisivo encuentro que el próximo viernes mantendrán en la capital alemana el primer ministro heleno, Antonis Samaras, y la canciller germana, Angela Merkel. Hay gran expectativa por los resultados de este trascendente encuentro.

ESPERA. La canciller alemana volverá a reunirse el jueves con el presidente francés, Francois Hollande, para avanzar en la búsqueda de soluciones mas semanas y meses serán decisivos para la moneda europea, coinciden los expertos. El temor a un contagio a España e Italia, cuyas primas de riesgo alcanzaron niveles intolerables, crece día a día. No hay respuestas sencillas a la crisis y por eso, muchos políticos alemanes prefieren hablar sobre Grecia. “Nada de concesiones” fue el simple mensa-

je. Las declaraciones duras hacia Atenas no pueden soslayar la impotencia que se propaga en la capital germana. Hay que estabilizar en el corto plazo el nivel de intereses para los bonos soberanos de España e Italia. Algo que se podría conseguir con la reactivación de la compra de bonos por parte del BCE, una iniciativa sumamente polémica en Alemania. En medio

de la confusión se alzan las voces de los populistas y en la población alemana va perdiendo fuerza el respaldo a los rescates. Más de un político, sin tener en cuenta las consecuencias de sus palabras en otros países, aprovecha la situación para hacer campaña. El ministro de Finanzas de Baviera, el socialcristiano Markus Söder, exigió la salida de Grecia

de la eurozona antes de fin de año “para sentar un precedente” y el liberal Philipp Rösler, ministro de Economía repite que la idea “ya no asusta”. Sin embargo, algunos políticos del gobierno de Merkel tratan de limitar los daños y contrarrestar la animadversión que despiertan cada vez más los alemanes en el sur de Europa. “También nosotros

engañamos de vez en cuando, también nosotros violamos reglas”, admitió el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el más europeísta del gabinete germano. Pero también su colega de Exteriores Guido Westerwelle, reprochó a Söder haber hecho “una declaración tan tonta”: “es algo que sólo se puede decir cuando uno está seguro de que no se topará con nadie del extranjero”. En otras palabras, que el ministro bávaro no pincha ni corta. Mucho dependerá de la sentencia de los jueces del Constitucional. Merkel espera que los magistrados no den lugar a las querellas presentadas contra el MEDE y que el presidente federal, Joachim Gauck, rubrique las leyes para su entrada en vigor. Así podría comenzar a funcionar el mecanismo permanente para alivio de griegos, españoles o italianos. La pregunta es si será suficiente. (DPA)

El final de la crisis económica de Italia está a vista, según Mario Monti RIMINI, Italia.- El final de la crisis económica de Italia está a la vista y la zona euro no debería dejar que la moneda única se convierta en una fuente de fricción entre el norte y el sur del bloque, dijo ayer el primer ministro italiano, Mario Monti. En una conferencia en Rimini, Monti señaló que la tercera mayor economía de la zona euro estaba en mejor forma que hace un año y que las personas estaban

más conscientes de las dificultades que enfrenta. “Un año atrás, pensábamos menos que hoy en día en que estábamos en una crisis, pero creo que estábamos más sumidos en ella”, apuntó Monti, agregando que veía el fin de la crisis “acercándose de algunas formas”. Desde que asumió el mando de Silvio Berlusconi -quien dimitió en noviembre para evitar una crisis como la de Grecia-, Monti

se ha embarcado en un programa de reformas que incluye al mercado laboral y revisiones a las pensiones, recortes de gastos y desregulación. Pero el ministro agregó que su Gobierno no esperaba que las reformas tengan efectos inmediatos de apoyo al crecimiento en la economía. Sin embargo, afirmó que esperaba que las reformas hagan caer los costos de endeudamiento

del país más rápido que hasta ahora, lo que facilitaría la recuperación de la economía de Italia. Monti reiteró su preocupación ante las tensiones entre los países del norte y del sur del bloque, mientras la región intenta resolver su crisis económica para mantener intacta a la moneda única. “Sería una gran tragedia si el euro, la corona del sueño euro-

LA ECONOMÍA, EN POCAS LÍNEAS EL GOBIERNO ALIENTA LA FABRICACIÓN DE CONDUCTORES DE COBRE El Gobierno nacional impulsa la fabricación y exportación de conductores de cobre para uso industrial a través de avales otorgados por la sociedad de garantía recíproca Garantizar, con una línea especial del Banco Nación. Así lo anunció el titular de Garantizar, Leonardo Rial, al visitar Industrias Erpla SA, una compañía radicada en el partido de Vicente López, cuya actividad principal es la fabricación de ese tipo de productos con diversificación hacia otros mercados. La empresa está desarrollando un amplio plan de inversión y Garantizar SGR la asistirá con una línea especial del Banco Nación. CREEN QUE EL MOYANISMO NO ASISTIRÁ AL CONSEJO DEL SALARIO El secretario adjunto de la CTA oficialista Pedro Wasiejko echó un manto de incertidumbre sobre la

presencia del sector moyanista este año en el Consejo del Salario, cuando se inicien en los próximos días las rondas de negociaciones en el Ministerio de Trabajo, en busca de establecer un nuevo haber mínimo, vital y móvil. La tensa relación que mantienen por estos días la CGT que lidera Hugo Moyano y la Casa Rosada, como actores estelares de un ruidoso proceso de divorcio, acrecentó la expectativa en torno de lo que pueda ocurrir en la mesa de negociaciones y, en especial, de sus eventuales animadores. FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS DEBATIRÁN EN EL FORO DEL CONSEJO DE LAS AMÉRICAS Funcionarios nacionales y empresarios participarán esta semana de la cumbre anual que organizan conjuntamente en el país, desde hace nueve años, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y el Consejo de las Américas. El encuentro bajo el lema “Perspectivas económicas y políticas”, se realizará el jueves, de 8:30

a 13, en el hotel Alvear. La inauguración de la jornada estará a cargo de la CEO del Consejo de las Américas, Susan Segal, y el presidente de la CAC, Carlos de la Vega. Entre los funcionarios que expondrán en el tradicional foro figuran: el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el director de YPF Miguel Galuccio, y la ministra de Industria, Débora Giorgi. EL VIERNES SE REALIZARA SEGUNDO SORTEO DE VIVIENDAS DE PROCREAR El segundo sorteo del plan de créditos para la construcción de viviendas con fondos de Anses se efectuará el viernes, a través de Lotería Nacional, y para que poder participar habrá plazo hasta mañana para completar el formulario de inscripción. Podrán participar de este nuevo sorteo del plan Procrear quienes cuentan con terreno propio para construir la vivienda y cumplen con los requisitos y la documentación exigida para abrir una carpeta de crédito.

peo de integración y unidad (...) se convierte en un factor de desintegración, del nacimiento de prejuicios, del norte contra el sur”, dijo.

Sentimiento antieuro A comienzos de mes, Monti declaró en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel que le preocupaba el creciente sentimiento antieuro, anti alemán y anti Unión Europea dentro del

Parlamento en Roma. Destacó la amenaza de una “separación psicológica” en el bloque. Una campaña en favor de la austeridad encabezada por Alemania dentro de Europa ha provocado ira y resentimiento en los países del sur del bloque como Grecia e Italia, mientras que en los países del norte aumenta la exasperación por los problemas económicos en los Estados del sur. (Reuters)


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

E

stá en la esencia del ser humano y sexual. El informe de la Organización de las Napor lo tanto, está instalada en la so- ciones Unidas señalaba que moría una mujer ciedad. Con distintos ropajes, actúa cada tres días en nuestro país como consecuenen todos los ámbitos: en el hogar, cia de la violencia doméstica. las escuelas, las oficinas, la calle. Hace dos años, se creó la Oficina de Violencia Tal vez porque instintivamente, desde sus orí- Doméstica (OVD), en el seno de la Corte Supregenes, intenta someter a los otros para domi- ma de Justicia de la Provincia. Según los datos narlos, la violencia tiene una extensa historia recogidos, entre el 19 de abril de 2010 y el 19 de desdicha y muerte. A menudo, los niños y las de abril pasado, se atendieron a 4.733 persomujeres han sido el blanco predilecto de los vio- nas. De ellas, 1.453 efectuaron consultas inforlentos. En los últimos lustros, con la creación de mativas y 298 denunciaron hechos que se haorganismos que atienden esta problemática bían producido fuera del ámbito de actuación han salido a la luz cientos de de la oficina. Los 2.982 casos casos que por una cuestión restantes fueron denuncias social se mantenían en silenconcretas, que pertenecen a cio. Lo alarmante es que en las jurisdicciones de San MiEn los dos últimos nuestro país, la violencia conguel de Tucumán, Yerba Buetra la mujer se ha incremenna, Tafí Viejo y Banda del Río años la agresión tado en los últimos dos años. Salí. Según la estadística, el contra la mujer se De acuerdo con las estadís41% de los casos estaban reticas hasta mayo pasado de la feridos a la violencia psicolóincrementó en un Oficina de Violencia Doméstigica; el 30% a los ataques físi57% y muere una ca de la Corte Suprema de cos; el 34% de los violentos Justicia de la Nación, las dedama por día por esa tiene entre 30 y 39 años. Por nuncias aumentaron un 57% otro lado, la División Violencia causa desde 2010; se consigna que Familiar de la Policía informó en la mayoría de los casos los que a diario recibe en su principales agresores fueron guardia permanente entre las parejas o ex parejas de las siete y 14 denuncias. víctimas. Se indica que la agresión psicológica El hecho de que una mujer muera por día a se manifestó en el 96% de los casos, mientras causa de la violencia, significa no sólo que estaque la física, en el 68%. En el 65% de los episo- mos frente a una grave crisis de valores, sino dios las víctimas fueron mujeres adultas; en el ante una sociedad enferma. Las estadísticas de 15%, niñas; en el 13%, niños; y en el 7%, varo- poco sirven si no nos llevan a diseñar políticas nes. El 88% de los agresores es hombre. Pero lo integrales para abordar esta problemática. más grave es que muere por esta causa una La educación es siempre el punto de partida mujer por día en la Argentina, según el Obser- para inculcar el amor, el respeto por uno mismo vatorio de Femicidios de la ONG “Adriana Mari- y por el otro, la dignidad, la tolerancia, la solisel Zambrano”. daridad, la comunicación, la honorabilidad, virEn 2010, la Comisión Económica para Amé- tudes donde se asientan las relaciones humarica Latina y el Caribe informaba que la violen- nas. “Si queremos un mundo de paz y de justicia física sufrida por las mujeres iba desde gol- cia hay que poner decididamente la inteligencia pes simples hasta agresiones severas con ame- al servicio del amor”, afirmaba el escritor y nazas de muerte, acompañada por una fuerte aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, auviolencia psicológica y, muchas veces, también tor de El Principito.

“ ”

Julieta Gerez julietagmks@gmail.comn

■ DIETAS DE $ 6,90 (I) ¡Comamos con $6,99 por día! Un supermercado nacional con sucursal en San Miguel de Tucumán anuncia que vende una lista de 42 productos -y todos disponibles- con los cuales una persona puede comer gastando $6,99 diarios, atendiendo a ciertos requisitos. Tiene una página en internet con abundante información, menús, recetas y otros datos. Sería interesante que los responsables locales del anunciante difundan más y mejores detalles para que la ciudadanía tucumana pueda comer económicamente y no caro y no pueda creer (como algunos malpensados) que lo que dice el Indec es pura cháchara. También tienen obligadas la acción y la palabra el Gobierno y los representantes, para educar al soberano y enseñarle a alimentarse bien y barato.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

La tapa casi perfecta JULIO CORONEL LA GACETA

@juliocoronel jcoronel@lagaceta.com.ar

n la mesa central, los editores a cargo del diario trabajan confeccionando la edición que usted tiene en sus manos mientras que miles de tucumanos se aferraban a las radios. Con los oídos puestos en el Monumental y en Santa Fe, Atlético y San Martín ganaban sus partidos, algo poco usual en los últimos tiempos.

E

Jorge María Miranda jorgemariamiranda@hotmail.comn

■ DIETAS DE $6,90 (II)

Al paso del tiempo noto que hay mucha indiferencia y poco valor a las señales de tránsito. Para mí son muy importantes sobre todo los semáforos a modo de buen ordenamiento de uso público. Día a día se ve el crecimiento de la población, también de los vehículos, sean de la índole que fueran. Si bien muchos de nosotros pedimos o estamos contentos con la colocación de estos aparatos, debemos respetarlos porque tenemos mucho que ver en lo vial. En numerosas oportunidades se ven tanto motocicletas como autos a contramano. Nos involucremos más; no sólo las autoridades tienen que hacer su parte, lo que les compete, sino también nosotros como sociedad. Apunto a que tengamos un comportamiento de contagio y pongamos en práctica la tolerancia como la responsabilidad para que no haya más vícitmas. Confío que podemos mejorar; no cuesta mucho, es posible.

Mariana E. Brito marucita109@hotmail.com

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

El aumento de la violencia de género

Nadie por nada me diga que somos todos iguales… salvo por la esperanza manifiesta a través de Dios, porque para Él sí somos iguales en cuanto hechos a su imagen y semejanza. Ahora bien, y esto es lo que se pone en tela de juicio, no puede ser igual el pibe que se levanta a las cuatro de la madrugada con frío, hambre y con el bienestar dándole la espalda, que aquel otro chiquillo que se despierta en una cama cómoda, limpia, con un amanecer resguardado por el beso tierno y tibio de sus padres. Porque no son iguales el niño que recorre las calles hambriento en busca de cartones y botellas, que el niño que recorre las calles saciado y nutrido para llegar a tiempo a tallar su futuro en los pupitres lustrados y cómodos de una escuela. No es igual a cualquier otro, por ejemplo, aquel que hace días vi con el alba gélida sobre su escasa y menuda figura, con gorrito de lana y entusiasmo de infante, colaborando a su mayor (¿padre?) en esa dura faena, sí, porque no seleccionaba juguetes para emprender el juego simbólico, aquello que lo hace ser y parecer, sino plásticos y residuos que el resto de la urbe descartaba en los cordones y veredas. Y yo me atreví a ser controvertida con la realidad y alucinar, idear que su próximo destino no sería otro contenedor residual sino una mesa colmada de alimentos propicios a su desarrollo orgánico, cognitivo y emocional, que desde ya es un aporte a la sociedad toda y no un estorbo que se echa de los bares y los espacios públicos pagos. Entonces… Eso no es igualdad; la igualdad sería tener la misma estatura sin importar la talla para entrar por la misma puerta y ocupar idéntico espacio; la igualdad es la identidad de una sociedad sinérgica, laboriosa, inclusiva, abierta, sana, sensata, educada e intransigente. Ser iguales no es parecerse o simplemente imitarse, es proyectarse e identificarse, y sinceramente no nos podemos identificar porque parece que hoy en nuestro mundo hay dos opciones, ser “cuerdos dirigidos” o “delirantes excluidos”. La igualdad sería poder complementarse y no mezclarse como manufactura mecánica y lineal de fábrica. Ser iguales sería tener en común no tan sólo la vida y la muerte, sino la concreción de nuestros sueños más locos y cuerdos, más allá del techo, el abrigo, el plato lleno, la ley, la escucha y la palabra. Por lo tanto… ser iguales sería poder mirarnos siempre a los ojos, y no a los pies, salvo para saber cómo y cuánto aprietan los zapatos de quien no camina bien.

■ RESPONSABILIDAD VIAL

LUNES 20 DE AGOSTO DE 2012

›› EDITORIAL

■ LA IGUALDAD DESIGUAL

Federico Vázquez fedevazqueztuc@gmail.com

LA GACETA

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

Curiosas las opiniones que desde distintos protagonistas, buscan descalificar la propuesta de uno de los grandes supermercados que se desempeñan en este país. Tiempo atrás y como estrategia de ventas, se consultó a tres nutricionistas para la elaboracion de dos platos de comida con los aportes de hidratos de carbono, proteínas, grasas, etcétera. El costo de dichos dos platos se estableció en $6.90. Reitero, dos platos de comida. No se presupuestaron desayunos ni meriendas. Luego el Indec hace suyas esta propuesta y a partir de allí se acumulan críticas siempre destructivas, con marcados sesgos políticos y, además, manifiesta ignorancia. Me permito desafiar a quienes quieran, que en este bendito país sí se puede comer dos excelentes platos de comida balanceada a seis pesos por día. Al limpiavidrios consultado se le debe enseñar que un sándwich y una gaseosa no sólo no alimentan sino que es comida chatarra. Reitero mi desafio para una comida sana, sin caviar, salmón rosado ni vinos de alta gama. Sólo comida sana de muy buen sabor.

OPINION

Para la felicidad de la mitad, los “decanos” finalmente golearon a Ferro y rompieron una sequía de casi cinco meses sin triunfos en casa. Sin embargo, a los “santos” otra vez les empataron sobre el final en Sunchales y ya llevan medio año sin ganar como visitantes. “¿Cómo terminó San Martín?”, preguntó interesado un jefe. “Empató”, le respondí. “¿Y Atlético?”, redobló. “Ganó”, contesté sin titubear, con el resultado caliente. “Ah, bueno, tenemos tapa entonces”, se tranquilizó, aunque sabía que dos victorias la hubieran convertido en perfecta.

›› PANORAMA TUCUMANO

La crisis energética sigue presente FERNANDO GARCÍA SOTO LA GACETA

@EjecutorHarlan gsoto@lagaceta.com.ar

l emblemático y temible calor tucumano comenzó a asomar con contundencia por estos días, en un claro aviso de que el invierno parece ya sólo un recuerdo. La etapa más fría del año fue bastante benevolente, con unos pocos días de temperaturas realmente bajas. Luego, jornadas agradables, que parecían más otoñales o primaverales que otra cosa. Así, al menos hasta ahora, las tradicionales restricciones en el suministro de gas a las industrias tucumanas no fueron tan perjudiciales esta temporada como en años anteriores. Lo que no quiere decir que se haya resuelto la crisis energética en la Argentina, por cierto. “Hemos vuelto a perforar pozos de gas después de 15 años”, dijo hace pocos días la presidenta Cristina Fernández, al inaugurar obras de ampliación de la Refinería La Plata de YPF. La expresión sin dudas pretendía ser optimista, pero desnudó una realidad que desde hace años vienen denunciando expertos en energía y referentes de las empresas de servicios privatizadas: desde 2003 a la fecha no se propiciaron inversiones energéticas de fuste en la Argentina, o al menos que acompañaran la tasa de crecimiento que venía registrando la economía nacional. En todos estos años, las empresas de servicios públicos privatizados plantearon en innumerables ocasiones la necesidad de que se actualicen las tarifas de la luz y del gas a los hogares, para que no decayeran el negocio energético y las inversiones, pero no tuvieron éxito. Así, hoy se celebra la explotación de un nuevo pozo gasífero. Para colmo, todavía persiste el revuelo que causó el decreto 1.277, que reglamenta a la Ley Nº 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera de la República Argenti-

E

na. Esta norma pone en manos del Estado nacional la administración del petróleo y el gas. La oposición política advirtió que con la firma de ese instrumento, la Nación se disponía a avanzar en facultades propias de las provincias productoras, tales como el poder de entregar áreas petroleras en concesión a las firmas petroleras e, incluso, suspender esos derechos en caso de incumplimientos. El decreto 1.277 creó una comisión integrada por tres funcionarios nacionales (Axel Kicillof, Daniel Cameron y Guillermo Moreno) dejando explícita la posibilidad de que los atributos en manos de las provincias podrían ser tomados desde el seno mismo de esa comisión. Pareciera como que el Gobierno pretende acelerar todo lo que no se hizo bien -o directamente no se hizo- en la última década en materia energética. Sin embargo, no resulta sencillo reacomodar cargas tan pesadas luego de tantos años de desatención, y prueba de ello fue el intento fallido de desactivar el sistema de subsidios a los consumos de energía. La veloz expropiación de YPF, un negocio multimillonario que ahora maneja el Estado nacional, se encuadra en estas señales de que la desesperación parece haber invadido a los más encumbrados funcionarios del Gobierno. Se sabe que sin energía disponible es difícil que se instalen nuevas fábricas, que es lo que necesita el país justo en un momento en que la economía muestra signos muy visibles de estancamiento. Sin inversiones no hay crecimiento, ni empleo. Este año, el frío no demasiado frío favoreció a las industrias de todo el país -ingenios, citrícolas, textiles y una papelera en Tucumán-, que pudieron desarrollar sin mayores obstáculos sus procesos productivos. Sin embargo, se preanuncia un verano tórrido, de muy larga duración, lo que disparará el consumo de energía eléctrica en los hogares, y de gas en las centrales generadoras de electricidad. Habrá que ver si el sistema interconectado nacional está en condiciones de responder a la alta demanda estival de energía.

›› CARTAS DE LECTORES ■ GOLPEADORES DE MUJERES Según las estadísticas, una mujer muere por día en la Argentina a causa de violencia de género. Me gustaría saber dónde están los organismos de Derechos Humanos, las juezas mujeres, la Iglesia, los hombres que aman a las mujeres y que en algún momento necesitan o necesitaron los votos de nosotras; las madres de los varones que educaron a estas bestias. Todos los días veo en los noticieros una mujer golpeada o quemada... una señora tuvo que filmar la agresión del marido para que le creyeran. ¿A dónde vamos a parar? ¿Cuántas muertas más vamos a lamentar? La verdad, señores, es que esta problemática me llena de angustia e impotencia. ¿A ustedes no? Lamentable, penoso, inaceptable. Y, chicas: por favor no se callen; denuncien, corran, no se dejen usar, aprendan a defenderse, ya que nadie las defiende. El que golpea no las quiere. Y ustedes, hombres violentos: no crean que tienen el poder y el permiso para estos atropellos; mírense al espejo y llénense la cara de golpes; después cuenten qué se siente...

Graciela Ronveaux gracielaronveaux1@hotmail.com

■ LOS RICOS Y LOS NUEVOS RICOS Cualquier lector medianamente advertido, que lea el capítulo XVI del libro II de Aristóteles, titulado Retórica, pensaría al leer que lo escrito por este brillante filósofo hace más de 2.000 años, lo hizo destinado a los actuales argentinos. Porque el texto, puntualmente, dice: “Las formas de ser que se devienen de la riqueza están tan expuestas que todos pueden verlas; efectivamente, los ricos son insolentes y arrogantes, ya que se ven un tanto afectados por la posesión de riqueza. Actúan como si tuvieran todos los bienes, ya que al ser la riqueza una especie de patrón del valor de todo lo demás, suponen por ello que pueden adquirirlo todo. Son también dados a la molicie y a la ostentación. A la molicie, por afán de lujo de demostrar su felicidad, y a la ostentación, e incluso a la vulgaridad, porque todos solemos ocuparnos en lo que es amado y admirado por ellos y porque piensan que los demás ansían lo mismo. Así como que es normal que les suceda porque son muchos los que necesitan lo que ellos tienen; de esta manera se explica lo que dijo Simónides (famoso poeta de la antigüedad) a propósito de los sabios y de los ricos a la mujer de Hierón (tirano gobernante de esa época), cuando ella le preguntó que valía más, si hacerse rico o sabio, a lo que éste le respondió que rico, ya que podía verse a los sabios pasarse la vida a las puertas de los ricos. Los ricos se creen a su vez merecedores de ocupar cargos, pues creen poseer aquello por lo que uno se hace digno de ocuparlos. En síntesis, el modo de ser del rico es el de un insensato próspero. Contrariamente, las maneras de ser de quienes se han hecho ricos recientemente se diferencian de los que lo son de antiguo en que los nuevos ricos muestran todas las malas cualidades en mayor grado y con más bajeza, ya que ser nuevo rico significa falta de educación para la riqueza. Las injusticias que cometen no son por hacer daño, sino por la soberbia y la incontinencia; por ejemplo las que acaban en malos tratos o adulterio”.

Daniel Chavez edchavez58@yahoo.com.ar

■ RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ¿Por qué la empresa 9 de Julio efectúa la recolección de residuos en el Barrio Padre Monti (de escasas tres manzanas) por la mañana, a veces después de mediodía? Es decir que las bolsas domiciliarias quedan a merced de los perros y gatos, que desparraman el contenido por todas las veredas y calles; y para colmo no tenemos barrenderos, ya que fueron retirados por el municipio hace más de 12 años. En el resto de la zona la recolección se hace en horario nocturno, como se lo hacía antes también en este barrio, es decir que sacábamos los residuos a las 22 o 22.30 y enseguida eran retirados.

Mario Rivet Vozza mrivetvozza@hotmail.com

■ DUEÑOS “Es la primera vez que el Estado tiene cuenta por cuenta, hectárea por hectárea, cuánto maíz y trigo se produjo y quién es el dueño” dijo Guillermo Moreno (LA GACETA del 17-8) ¿Y no pueden saber quién es el dueño de Ciccone?

Ramón Eudal reu.dal9@hotmail.com.ar

■ AVENIDA VESPUCIO Con alegría y satisfacción, los vecinos de avenida Américo Vespucio entre Jujuy y 9 de Julio vimos cómo se iniciaron los trabajos de repavimentación y cordón cuneta para esta arteria totalmente destruida y olvidada, a pasar del intenso tránsito que soporta. Pero al leer el 18/8 que los trabajos se harán sólo desde Jujuy hasta Chacabuco, nos quedamos muy preocupados: toda la avenida está deteriorada. Esperamos que se trate de un error y que sea reparada en su totalidad.

Hugo Andrés Gálvez Robles hugog64@hotmail.com Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9

México: Calderón en peligro MEXICO DF.- El presidente de México, Felipe Calderón, reveló que en los primeros años de su gestión su cuerpo de seguridad detectó una amenaza creíble para asesinarlo en el avión presidencial (por lanzar una campaña militar contra los cárteles de la droga), reportaron ayer medios locales. Los principales periódicos del país indicaron que Calderón recordó -el sábado- que en esa ocasión su jefe de seguridad le dijo, antes de partir en un viaje de cabotaje, que tenían información sobre un plan para acabar con su vida. Sin embargo, el mandatario tomó el avión y, aunque el viaje se llevó a cabo sin contratiempos, Calderón estuvo preocupado por su vida al grado de grabar un video para sus hijos antes de despegar. (Reuters)

SEPELIOS  ALBORNOZ, Aldo Felipe (q.e.p.d.) Fall. 19/08/12. El Inst. Prev. Seg. Soc. Pcia. Tuc. part. su fall. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 ALBORNOZ, Aldo Felipe (q.e.p.d.) Com. Educ. Esc. Sec. Rodolfo de la Colina participa con dolor fallec. papá querida compañera y Profesora Alejandra.

ALUL, Basilio Damián (q.e.p.d.) Hermanos: José y Elena; sobrinos: Jorge, Daniel y María Eugenia y flias. partic. con dolor su fallecimiento.

SAMPIERI, José Genaro (q.e.p.d.) Nely Baaclini de Mrad, hijos y flias. part. con dolor fall. querido Pepino

SAMPIERI, José Genaro (q.e.p.d.) Alberto Budeguer y flia. lamentan part. fallec. sobrino y primo. SAMPIERI, José Genaro (q.e.p.d.) Ricardo A. Monteros y flia lamentan part. fall. querido consuegro. Flia. inv. sep. hoy hs. 11 Cº J. del Angel. C/M. Av. Colón 750. EMP. RICARDO C. MORA.

 VILLARREAL, Elvira Carmen (q.e.p.d.) Tus hijos, hijos pol.; nietos, hermanos y hermanos pol.; te tendremos siempre en nuestros corazones y elevamos oraciones por tu eterno descanso. “EMP. FLORES”.

PARTICIPACIONES  ASAR, Miguel Angel (q.e.p.d.) Acompañan a que-

ALVAREZ, Ramón A. (q.e.p.d.) Los alumnos Taller Terapia Corporal Centro Jubilados Mec. participan fallecimiento padre Prof. Esteban.

LA GACETA

LUNES 20 DE AGOSTO DE 2012

›› BOLIVIA | CURIOSO HECHO CONSTITUCIONAL

Evo echó a un ministro por mentiroso Al presidente indígena le había informado que el aeródromo de Uyuni tenía agua y luz REUTERS

LA PAZ, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, intimó ayer a su ministro de Medio Ambiente y Agua a renunciar por haberle mentido, según manifestó durante la inauguración de un tramo carretero en el suroeste andino del país. “Ese ministro de Medio Ambiente y Agua (Felipe Quispe Quenta), ahora tiene que renunciar; quien miente, mejor que renuncie (porque), perjudica a las autoridades”, protestó Morales, al quejarse de que su colaborador le informó erróneamente que el aeródromo de Uyuni ya contaba con agua y luz. “De verdad, yo no acepto mentiras. Podemos equivocarnos, podemos olvidarnos (...) pero no mentir

GONZALEZ, José Luis (Lucho) (q.e.p.d.) Su padre en el afecto: José Luis Foguet; Lenny, Paula, Verónica y Gustavo, Lucas y Marcos Foguet despiden con tristeza a querido amigo Lucho. GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Lito, Stella Maris; tus sobrinos: Eliana y Pachi, Gonzalo y Julieta, te recordaremos con amor, querido tío Lucho. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 BERON, Fabián Ricardo (q.e.p.d.) Fall. 19/08/12.

Flia. inv. sep. hoy hs. 11 Cº Vipos. C/M. Pje. Baigorria 2600. EMP. RICARDO C. MORA.

LOPEZ HERRERA, Pedro de Jesús (q.e.p.d.) Guillermo Barbá y flia. part. con dolor fall. querido tío. EMP. FLORES.

 BELMONTE, Antonio Manuel (q.e.p.d.) Sus hijos:

Anita y Ariel; nietos: Iván y Javi y consuegra Juana siempre te recordarán.

CHAVEZ de FERNANDEZ, Ambrosia (q.e.p.d.) Personal Inst. Biología, F.B.Q.F; participa con profundo pesar fall. madre estimado Paco. “EMPRESA FLORES”. DAUD, Marco Antonio (q.e.p.d.) Intendente Municipal de Lules Dr. Cesar E Dip, Dip. Nac. Miriam Gallardo lamentan part. fall. querido Marco acompañando en el dolor apreciada flia. SERVICIOS PEDRAZA Y CIA.  DAUD, Marco Antonio (q.e.p.d.) Flia Cañas part. c/ dolor fall. querido Marco.

LOPEZ HERRERA, Pedro de Jesús (q.e.p.d.) Cristina, Eduardo López Avila y flia. part. fall. primo y tío. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. LOPEZ HERRERA, Pedro de Jesús (q.e.p.d.) Mario López Herrera (h), Laura, Alejandro y Nicolás partic. con dolor fall. querido tío Tonono. “EMP. FLORES”  NARANJO, Antonia Soto de (q.e.p.d.) Cocho y Nena Pirlo part. fall. hermana querida cuñada Corina.

 NARANJO, Antonia Soto de (q.e.p.d.) Fall. en Ca-

tamarca el 19-08-12. Rafael Pirlo y flia. part. fall. y acompaña a Corina en su dolor.

 NARANJO, Antonia Soto de (q.e.p.d.) Pelao, Nina, Julio y Ricardo y flias. part. fall. hermana querida cuñada y tía Corina.  PEREA, Manuela del Valle(q.e.p.d.) Fall. 19/08/12.

Flia. inv. sep. hoy hs. 15 Cº P. la Paz. C/M. Piedras 553. EMP. RICARDO C. MORA.

SAAVEDRA Vda. de LUNA, Felisa P. (q.e.p.d.) Miguel Angel Pedraza y flia. lamentan part. fall. madre apreciado colaborador DN Julio H. Luna. SERVICIOS PEDRAZA Y CIA.  SAAVEDRA Vda. de LUNA, Felisa P. (q.e.p.d.) Personal de PREV-INTE Serv. Soc. y PEDRAZA Y CIA lamenta part. fall. madre compañero Julio Luna.  SAAVEDRA Vda. de LUNA, Felisa P. (q.e.p.d.) PREV-

INTE Serv. Soc. part. fall. e inv. sep. hs 11 Cº Lules. SERVICIOS PEDRAZA Y CIA

SAMPIERI, José Genaro (q.e.p.d.) Tus hijos: Mónica y Carlos, Esteban y Verónica, Luis y Cecilia; Emiliano, Cristian, Antonella y Agostina; tus hnos.: Carlos, Lely, Norma y Ana y tu flia. pol.: Ramón, Roberto, Elsa, Adela, Héctor, Pita e Inés Budeguer, partic. tu fallecimiento Serv. “EMPRESA FLORES”.

SAMPIERI, José Genaro (q.e.p.d.) Cuñados: Elvira y Ramón J., Inés y Roberto y Adela Budeguer; Elsa y Héctor Abdenur; sobs.: Jorge, Luciana, Nicolás, Agustín, Ana Inés, Andrés, Roberto, Florencia, Elba y Fabián te recordaremos con cariño querido Pepino.

GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Eugenio Pacios y flia., Benjamín Pacios y flia., P. Barceló y flia. partic. con prof. dolor fallec. querido Lucho. GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Fernando Carrera y flia. part. fallecimiento estimado Lucho.

GONZALEZ, José Luis. Ing. Agr. (q.e.p.d.) Elsa de Saade y flia. despiden con dolor querido Lucho.

GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Gerencia Frutas y Jugos de LEDESMA SAAI partic. con dolor su fallec.

GONZALEZ, José Luis. Ing. Agr. (q.e.p.d.) Julio Babiez y flia. participan fallec. estimado amigo y colaborador.

GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Gustavo Aguilar y Sra. part.c/prof. dolor fall. querido Lucho.

GONZALEZ, José Luis. Ing. Agr. (q.e.p.d.) Ramón Tuma y flia. participan fallec. destacado profesional y amigo.

GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) H.D. Asociación Tucumana del Citrus lamenta su fallecimiento.

GONZALEZ, José Luis. Ing. Agr. (q.e.p.d.) Raúl Saade y flia. (aus.) despiden cabal amigo.

GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Henry Rosenberg y Vivian Glueck part. fallec. estimado Ing. Lucho

GONZALEZ, José Luis. Ing. (q.e.p.d.) Ariel Ares lamenta con profundo pesar fall. querido amigo Lucho.

GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Ing. Raúl y Teresa Dip despiden al amigo y acompañan en el dolor a Elsita e hijos.

rida María de los Angeles. Tus amigas: Analía, Gabriela, Milagros, Silvina y Teresita.

 GOYHENECHE, Omar Carlos (q.e.p.d.) Fall.

19/08/12. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° Norte. Partirá hoy hs. 16 de Salas Vel. GALVEZ Av. Colón 750. Serv. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) El Honorable Directorio, Director Técnico, Directores Asistentes, Investigadores, Técnicos y Empleados de la ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES lamentan participar fallecimiento de ex Investigador de la Institución.

GONZALEZ, José Luis. Ing. Agr. (q.e.p.d.) Ejemplo de amigo y persona. Ernesto, Gloria, Pablo, Cecilia, Andrea Saade y Cristian Viruel te despiden con mucha pena.

 ALVAREZ, Ramón Andrés (q.e.p.d.) Su cuñada: Ja-

coba; sus sobrinos y sobrinos nietos participan con dolor fallecimiento querido Ramón.

porque el tema de la mentira está constitucionalizado”, señaló Morales. La nueva carta magna aprobada en 2009 recoge como principio ético-moral la tríada quechua: “ama llulla (no seas mentiroso), ama quilla (no seas flojo) y ama suwa (no seas ladrón)”. Morales llegó ayer al nuevo aeródromo de Uyuni, construído recientemente para facilitar el creciente turismo hacia el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados. El salar de Uyuni es, además, una de las mayores reservas de litio en el mundo y alberga importantes volúmenes de potasio, boro y magnesio. La estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) inauguró este

mes una planta para producir cloruro de potasio (fertilizante), al sur del salar.

Retira su embajador En otro orden, Morales anunció que retirará a su embajador en Paraguay, Freddy Quesada, porque su administración no reconoce al gobernante Federico Franco, al tiempo que ratificó que considera a Fernando Lugo como jefe de Estado con “legitimidad”. “Nosotros vamos a retirar la embajada de Paraguay, así de sencillo. No reconocemos, no vamos a reconocer a presidentes que salgan de esta clase de maniobras políticas desde el Gongreso (de Paraguay), que es un Congreso golpista”, remarcó Morales. (Reuters)

UN CARNAVAL. Evo inauguró la nueva carretera muy entusiasmado.

 RIVADENEIRA, Rene (q.e.p.d.) Praesidium “Reden-

 TOLEDO, Gabriela Analía (q.e.p.d.) Fall. 19/08/12.

ALVAREZ, Ramón A. (Tata) (q.e.p.d.) Fuiste un ser maravilloso, tu recuerdo vivirá siempre en nuestros corazones. Tu esposa: Raquel; tus hijos: Daniel y Mirta, Elena, Alejandra y Blas, Esteban, Ana y César, Cynthia y Germán; tus nietos: Agostina, Alexia, Hemilse, Ismael e Isaías. “EMP. FLORES”.

MUNDO

 DAUD, Marco Antonio (q.e.p.d.) Lila Vidal (Lela) part. c/ dolor fall. querido Marco.

 DAUD, Marco Antonio (q.e.p.d.) Miguel Daud y flia despiden c/ dolor a querido marquito.

DECIMA de GARCIA, María Luisa (q.e.p.d.) Sus hijos: Segundo, Nelly, Hugo, Nina, Susana, Angel, Liliana, Enzo, Ana María y Raúl, nietos y bisnietos te despedimos con el mismo amor que siempre nos diste.  DECIMA, María Luisa (q.e.p.d.) Fall. 18/08/12. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. en C° Bella Vista. Partió de Salas Vel. GALVEZ Belgrano 142 - Bella Vista. Serv. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 DECIMA, María Luisa (q.e.p.d.) Fall. 18/08/12. El Inst. Prev. Seg. Soc. Pcia. Tuc. part. su fall. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.  DECIMA de GARCIA, María Luisa (q.e.p.d.) Com. Educ. de Esc. M.G.Fernandez part. fall. de madre de nuestra compañera Ana María.  DECIMA de GARCIA, María Luisa (q.e.p.d.) Su con-

GONZALEZ, José Luis. Ing. (q.e.p.d.) Bea, Lieneke, Lucas, Sissi y Florencia acompañan a querido Dardo. GONZALEZ, José Luis. Ing. (q.e.p.d.) EMPRESA AGRICOLA MARES S.A. lamenta fallecimiento muy estimado Ingeniero Lucho González. GONZALEZ, José Luis (Lucho) (q.e.p.d.) Enrique Abdulhamid y familia acompañan a Elsita y chicos por la pérdida de querido Lucho.

GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Alejandro Ríos y flia. part. fallecimiento estimado Ing. Lucho. GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Bea y Adolfo Lizárraga despiden a querido amigo.

suegra Estela Segura, Rosita , Eduardo y Pablo despiden con dolor a querida Luisa.

 DECIMA de GARCIA, María Luisa (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa de la Esc. Pte. Roca Saenz Peña part. c/dolor fall. madre de compañera Liliana.

GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Carlos Delpero, Estela Bejar y flia. Lucho hoy celebras tu cumple con el Padre. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 DIAZ, Sara Liliana (q.e.p.d.) Fall. 18/08/12. Flia. participa su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

ELIAS, Rubén Abraham (q.e.p.d.) Comunidad Educativa Media de Lules acompañan a compañera Zulma en irreparable pérdida de su padre.  ELIAS, Rubén (Coco) (q.e.p.d.) Hugo Selis, esposa e

GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) CITROMAX S.A.C.I. lamenta participar fallec. estimado Ing. Lucho. GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Coco Babiez e hijos despiden con dolor al estimado Ingeniero Lucho.

GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Miembros de Sociedad Fiduciaria Empresaria S.A. participan con dolor fall. de estimado Lucho González. GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Negro, amigo te despido y me quedo con tu ejem. de hombre de bien, respetado y querido por todos. Bonsy. GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Nene, Patricia, Marianela, Matías y Agustina, estarás siempre en nuestro recuerdo. “EMPRESA FLORES”. GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Pety y Guillermo Almada partic. fallecimiento querido amigo Lucho. GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Rosana y Carlos López part. con dolor fallecimiento estimado amigo GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Sergio Medina y flia. participan fallecimiento estimado Ing. Lucho. GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Sus hnos. de la EAS despiden con dolor al inolvidable Negro Macoque  GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Luchito, gracias por tu ejemplo. Siempre te recordaremos con inmenso amor, tus hijos: Facu y Delia y tu nieto: Gerito. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Guillermo Palacio y

flia., despiden con dolor querido primo Lucho. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 GONZALEZ, José Luis. Ing. (q.e.p.d.) Víctor H. Correa y Sra. participan fallecimiento querido Lucho.

 GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Celeste Rivera

GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) IRRIGACIONES NORTE SRL part. fallecimiento estimado Lucho. GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Jaime Zerda y Florencia despiden a querido Lucho y acompañan a su flia. en el dolor.

acompaña en el dolor a querida flia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Flia. D´Auria,

 MARTINEZ de VEGA, Mercedes (q.e.p.d.) Néstor, Alicia e hijos y Elvira de Erimbaue participan con profundo dolor su fallecimiento.

GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Lucas Fornaciari y flia. partic. fallecimiento querido Lucho y acompañan a su flia. en este triste momento.

OLMOS, María Rosa (q.e.p.d.) Partic. con dolor tu partida. Tu esposo: Humberto Zelaya; hijos: Rudy, Marita, Oscar y Fredy; h. pol.; nietos y bisnietos. Serv. “EMPRESA FLORES”.

GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Manuel Fermoselle y flia. part. fall. querido Lucho y elevan oraciones.

RENTA MORA, Amelia Santiago de (q.e.p.d.) Carlos, Silvia y Mónica Imbert y flia. acompañan queridos amigos en su dolor. RENTA MORA, Amelia Santiago de (q.e.p.d.) Marta Podestá, Hernán Frías Silva, Daniel Lecuona, Manuel Marti Klyver y Lalo Ruiz Pesce participan fallecimiento madre estimado Ramón. RIVADENEIRA, Rene Lucía (q.e.p.d.) Tus hijos: Nena y Julio, Lito y Graciela; nietos: Luciana, Matías, Mariana y Agustina, te recordaremos por siempre. “EMP. FLORES” - Junín 334.

GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) El Carmen S.A., Juan Padilla, Juan H. y Santiago participan con dolor fallecimiento estimado Lucho.

GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Matías Fulgado y Sra., acompañan en el dolor a querida flia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

SALAZAR, José Alfredo (q.e.p.d.) Antonio Elizondo y flia. lamentan participar fallecimiento. SALAZAR, José Alfredo (q.e.p.d.) Liana y Alfredo Coviello part. fall. papá de José, Virginia y Ma. Esther. SALAZAR, José Alfredo (q.e.p.d.) Silvia Spector y Elba R. De M. Pastur y flias. acompañan a José y Virginia en estos dolorosos momentos.

SALAZAR, José Alfredo (q.e.p.d.) Edmundo Mena, Aída Saravia e hijos acompañan a querida familia.  SALAZAR, José Alfredo (q.e.p.d.) Carlos Mena Saravia y sra. acompañan en el dolor a entrañables Liana, José y Virginia.  SALAZAR, José Alfredo (q.e.p.d.) La flia. part. con

dolor su fall. y que restos fueron inhum. ayer tarde en Cem. San Agustín. SAN BERNARDO SEPELIOS, José Colombres 40. Tel.:4306132.  SARMIENTO, Héctor Jorge (q.e.p.d.) Mary, tu hijo: Fernando participa con dolor tu partida.

 VELIZ, Rolando (q.e.p.d.) Celia y Miguel Abdala y flia. despiden con profundo dolor al querido amigo.

participan con profundo dolor fall. querido maestro y amigo.

GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Juan de Dios Ortega y flia. participan con dolor su fallecimiento.

GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Tu esposa: Elsita, tus hijos: Facundo y Delia, Matías, Alvaro y tu nieto: Gero te recordaremos siempre con amor

SALAZAR, José Alfredo (q.e.p.d.) Su hermana: Esther; sus sobrinos: Gabriela y Cristina Bosso y Eduardo Palacio y sus sobrinos nietos participan con dolor su fallecimiento.

 GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Rolo Ibañez y flia.

HERRERA de LOTO, Elvira (q.e.p.d.) Alberto Budeguer y flia. lamentan participar fallec. querida Elvira.

GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Eduardo Tan Jun y flia. participan con dolor fallec. inolvidable Lucho.

SALAZAR, José Alfredo (q.e.p.d.) Sus hijos: José, Virginia y María Esther lo despiden con cariño.

VELIZ, Rolando Clemente (q.e.p.d.) Consorcistas C. Alvarez 616 acompañan a Héctor y flia. en su dolor.

GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Juan Carlos y Gorda, Marcelo y Susana, Santiago y Mónica, Pepe y Giny, Raúl y Susana y familias despiden con mucho cariño a gran amigo Lucho.

FIORI de VILLAZUR, Rosa (q.e.p.d.) Emilio Villafañe y flia. lamentan fallecimiento querida Tota.

SALAZAR, José Alfredo (Lito) (q.e.p.d.) Conf.A.S.R. Te recordaremos siempre con cariño. Lilia Ybarra y flia.

 GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Marcelo Palacio y flia. part. con dolor fall. querido Lucho. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Te recordaremos

GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Marcela y Lucas Rojas despiden a querido amigo y acompañan con oraciones a la familia.

 SAEZ VELIZ, Benjamín (Subió al Cielo) Pepe Corominas acompaña a Mimo y Sra. en difícil momento.

acomp. con profundo dolor a Gonzalo y flia González Fulgado. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

GONZALEZ, José Luis (q.e.p.d.) Jorge Cordoba y flia. participan con dolor fallec. de amigo Lucho.

hijos participan fallecimiento querido tío Coco.

tora de Cautivos” Leg. de María Pquia. S. Sacramento part. c/dolor fall. de su Honorable Presidenta.

con la alegría que siempre te caracterizó, Juan Vallejo y esposa Mary e hijos part. con dolor su fall. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

WARNES, Martín Gerardo (q.e.p.d.) Compañeros de la Gerencia Frutas y Jugos de LEDESMA SAAI part. con dolor fall. padre querido Santiago.

MISAS Y FUNERALES

 HERRERA Vda. de ALANIS, Rosa B. (q.e.p.d.) “Des-

de el Cielo siempre con nosotros”. Tus hijos, h. políticos, nietos y bisnietos, te recordaremos por siempre. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

DIAZ PUERTAS, Zoraida Inés (q.e.p.d.) En el 1° aniv. de su fall. flia. inv. a misa que en su querida memoria se oficiará hoy a hs. 20.30 Igl. Catedral.  MARTINEZ de VEGA, Mercedes (q.e.p.d.) Tus hijas

y nietos inv. misa a oficiarse hoy a hs. 19.30 en Ig. Ntra. Sra. del Valle.

SANTILLAN, María Daniela (q.e.p.d.) Fall. 20/08/11. Siempre te recordaremos con Amor. Al cumplirse el 1° aniversario, sus fliares. invitan a la misa hoy en la Iglesia Cristo Rey a hs. 20.

SUELDO, Rodolfo L. (Gugui) (q.e.p.d.) Fall. 11/08/12. Al cumplirse las 9 noches de su fall, sus fliares. inv. Misa a oficiarse hoy hs. 19 en Pquia. S.Roque

RECORDATORIOS LUQUIN de IBARRECHE, Nelly Julia (q.e.p.d.) En un nuevo aniv. de su fallec., su flia. invita a misa hoy hs. 20 en Pquia. Corazón de María - Santiago 871


10

MUNDO LA GACETA

LUNES 20 DE AGOSTO DE 2012

CONTACTO INTERNACIONAL CLIMA DE GUERRA EN ISRAEL, CON GRAN RUIDO MEDIÁTICO JERUSALÉN.- El ruido mediático en Israel sobre un eventual ataque inminente contra el programa nuclear iraní forma parte en realidad de una estrategia de presión destinada a obtener una posición más firme de la administración del presidente de EEUU, Barack Obama, según expertos israelíes. Desde hace 10 días se Instaló un clima de febrilidad en Israel que se alimenta con declaraciones diarias en la prensa de políticos y analistas, que se pronuncian a favor o en contra de una operación israelí contra Irán. Esta inquietud reinante se vio reforzada con la distribución masiva de máscaras de gas entre la población, la verificación del buen funcionamiento de un sistema de alerta por SMS y las especulaciones sobre el número de víctimas israelíes, “500 muertos”, dijo el ministro de Defensa Ehud Barak, en caso de represalias iraníes. (AFP) MURIÓ EL ITALIANO QUE SE QUEMÓ A LO BONZO EN ROMA ROMA.- Un hombre de 54 años murió ayer, tras una semana de agonía luego de quemarse a lo bonzo frente al Parlamento italiano, en un hecho que reveló las penurias de la población

por el alto nivel desempleo en el país. Angelo di Carlo sufrió quemaduras en el 85% de su cuerpo cuando la policía apagó las llamas con extinguidores y llevó al hombre a un hospital. Di Carlo, que era viudo, afrontaba dificultades económicas después de haber perdido su empleo y se había mantenido durante años con contratos de trabajo temporales que ofrecían pocas protecciones y beneficios, de acuerdo con los informes periodísticos. (Reuters) AUMENTA LA TENSIÓN ENTRE TOKIO Y PEKÍN POR UNAS ISLAS LES, Japón.- La tensión entre China y Japón por la soberanía de las islas Senkaku, o Diaoyu para Pekín, en el mar de China meridional, se recrudeció este fin de semana con el desembarco de nacionalistas japoneses en el archipiélago provocando una “enérgica protesta” de Pekín. Autoridades chinas presentaron ayer su reclamo en la embajada de Japón en la capital china e instaron a Tokio a que cese este tipo de actos que dañan su soberanía territorial. Taiwán, que no tiene relaciones diplomáticas con Tokio, convocó al representante de Japón para denunciar una “provocación”. (AFP)

›› ASILO EN ECUADOR | ESCÁNDALO MUNDIAL

Assange apareció con críticas a los EE.UU El fundador de Wikileaks le pidió a Obama que haga lo correcto REUTERS

El australiano exigió que termine “la caza de brujas” contra su web de filtraciones. Manifestantes y espectáculo mediático LONDRES.- La aparición pública de Julian Assange en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva dos meses recluido, se convirtió ayer en un espectáculo mediático retransmitido en directo por televisión y con centenares de fans entusiasmados esperando a su ídolo en la puerta. “¡We are not a British Colony!” (¡No somos una colonia británica!) gritaban con marcado acento español una decena de ecuatorianos apostados frente a la embajada, enarbolando la bandera de su país. “Venimos a apoyar a Julián y al presidente (Rafael) Correa. Creo que Ecuador hizo una buena elección”, explicó Patricia, una joven ecuatoriana. “¡Mire, mire esto, todos estamos todo con él!”, decía señalando a sus compañeros, todos ecuatorianos, que viven en el Reino Unido. Assange, australiano de 41 años, es consciente de la dimensión internacional de su caso y en su breve discurso (10 minutos) desde el balcón dio las gracias a varios países de América Latina mientras sus seguidores saludaban con vítores la mención de cada uno de ellos. Assange, un “ciberguerrero” de la libertad de expresión, se convirtió en una pesadilla para Washington con la difusión de miles de documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán. Su aparición de ayer fue también un acontecimiento mediático, con centenares de periodistas y cámaras apuntando hacia el balcón, centro de todas las miradas, en el elegante barrio de Knighstbridge. El australiano apareció tras varias horas de expectativa.

Pedido Primero instó al gobierno de EEUU a cesar la “caza de brujas” contra la web de filtraciones y se mostró dispuesto a se-

DESPUÉS DE DOS MESES. Ayer apareció Assange y fue la noticia.

■ Agradecimiento

a países latinoamericaos

“Agradezco a la gente y a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, Perú, Venezuela y los países latinoamericanos por defender el derecho de asilo”, dijo Assange. “Y a la gente de EEUU, Reino Unido, Suecia y Australia por apoyarme incluso cuando sus gobiernos no lo han hecho”, agregó. guir luchando legalmente por sus derechos. “Llamo a Obama a hacer lo correcto. EEUU no debe seguir la caza de brujas contra Wikileaks”, dijo Assange. “Mientras Wikileaks esté amenazado, también estarán amenazados la libertad de pensamiento y la salud de toda nuestra sociedad”, agregó. “Si Reino Unido no rompió la Convención de Ginebra es porque el mundo estaba mirando”, proclamó Assange, al que las autoridades británicas detendrán si pone un pie fuera de la embajada ecuatoriana, donde se refugió para evitar ser extraditado a Suecia, país que le reclama por supuestos delitos sexuales. Él niega esas acusacio-

nes, reclamó además la puesta en libertad de Bradley Manning, el soldado que habría proporcionado los cables diplomáticos de EEUU que publicó Wikileaks. También se dirigió a su familia y a sus hijos, “a los que se les ha negado a su padre”. “Pronto nos reuniremos”, les dijo. Al terminar su discurso Assange levantó los dedos en señal de victoria, se lanzaron globos de colores al aire y un músico tocó una gaita, como si se tratara de un final de fiesta. El ex juez español Baltasar Garzón, abogado de Assange, dijo en Londres que seguirá batallando legalmente para proteger la plataforma online de filtraciones. (AFP-DPA)

›› SIRIA | EL PRESIDENTE TEME UN ATENTADO REUTERS

IMPERTÉRRITO. Al Assad participa de la ceremonia del fin del Ramadán.

Tras un mes, Al Assad se dejó ver en una mezquita El vicepresidente habría pasado a la oposición EL CAIRO.- El presidente sirio, Bashar al Assad, hizo ayer su primera aparición pública desde hace más de un mes, al asistir en una mezquita a las celebraciones del fin del mes de ayuno de Ramadán, según la televisión estatal. Mientras la oposición informaba de combates en varios barrios de Damasco, la emisora mostró imágenes del presidente rezando en la mezquita de Al Hamad de la capital, con motivo de la festividad de Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán. La última vez que se había visto a Al Assad en público fue el 4 de julio, cuando pronunció un discurso en el Parlamento. El 18 de julio murieron en un atentado cuatro de sus principales funcionarios de seguridad. Ayer, el presidente estuvo acompañado de varios altos funcio-

narios, pero no por el vicepresidente, Faruk al Sharaa, quien según versiones no confirmadas -y desmentidas- se habría pasado a la oposición. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos aseguró que las tropas del gobierno intentaron tomar los barrios de Al Kadam y Asali, en manos de los rebeldes. Agregó que en todo el país fuerzas leales al régimen habrían matado ayer al menos 83 personas, entre ellos tres desertores. Informaron además fuertes combates en los alrededores de Damasco, en Daraa y en la provincia de Deir as Saur. En tanto, continuaron los combates en Alepo entre las fuerzas de Al Assad y los rebeldes. Las dos partes se enfrentaron en el distrito de Seif al Dawla, un suburbio en el sur de la ciudad del norte del país. (DPA)


11

POLICIALES LA GACETA

LUNES 20 DE AGOSTO DE 2012

›› NUEVA LEGISLACIÓN | EXPLOTACIÓN SEXUAL GENTILEZA FUNDACIÓN MARÍA DE LOS ÁNGELES

ASISTIDAS. Los policías que realicen los operativos estarán acompañados por psicólogas y asistentes sociales para conocer la situación de cada mujer.

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUEINTEROS ORIO

CLAUSURAS. Las fajas estarán en los prostíbulos que serán cerrados.

“Las chicas viven en la pobreza mientras los proxenetas tienen autos último modelo” Trimarco dijo que trabajarán en la recuperación social y asistencia integral de las mujeres afectadas por el cierre de los prostíbulos Los dueños de los burdeles se llevan el 70% de lo que ganan las prostitutas, según dijo la madre de Marita Verón. Una meretriz tucumana contó su historia Emiliana se levantaba todos los días a las 9. Desayunaba una taza de té y en su ciclomotor salía a trabajar. A las 10 tenía que estar en el prostíbulo. Durante todo el día atendía a los clientes. A la medianoche regresaba a su casa. “Cada pase costaba $ 30. De eso yo veía poca plata, porque además de que la dueña del prostíbulo se quedaba con la mitad, siempre nos multaba. Si llegábamos tarde o si la pieza no quedaba ordenada nos descontaba un 20%”, dijo la mujer. Los dueños de esos locales serán los principales afectados cuando comiencen los operativos

■ “Doly´s”, un

previstos en la ley de “Prostíbulos Cero”, que busca terminar con la explotación sexual. “Los proxenetas se llevan el 70% de la ganancia de las chicas. Por eso ellas viven en la pobreza mientras los que las explotan tienen autos último modelo”, manifestó Susana Trimarco, presidente de la fundación María de los Ángeles. El dato brindado por Trimarco fue avalado por Emiliana, que trabajó en un prostíbulo que cerró el año pasado luego de un allanamiento de la Policía. Desde entonces se prostituye por cuenta propia. “Nunca vi tanta plata junta. No podía creer. Por prime-

boliche porteño que daba ganancias millonarias

El diario Página/12 recordó en una nota el caso del boliche Doly’s, en Capital Federal, y que fue clausurado en 2010. “Se ha podido acreditar que allí varias decenas de mujeres (más de 30) habrían ejercido la prostitución en inmuebles asociados al local -dice el expediente-, las mujeres en situación de prostitución debían dejar el 50% para el local, tanto de los pases como de las copas. Existen constancias de que Doly’s funciona desde hace 25 años con un número similar de mujeres”. En cuatro años, entre julio de 2006 y julio de 2010 el dueño “obtuvo beneficios por $10.037.921 (sólo por el 50% de las utilidades totales, el otro 50% lo obtuvieron las mujeres en situación de prostitución)”. ra vez me podía comprar cosas, y además manejaba mis horarios. Puedo descansar, salir con mis amigas o ir a fiestas. Soy mi propia jefa”, comentó la mujer. Cuando pasaba todo el día en el burdel, el almuerzo y la cena se reducían a un sándwich (de milanesa en el mejor de los casos, pero casi siempre de fiam-

bres). “No había horarios. A veces se podía dormir la siesta porque no había clientes, pero otras veces atendía hasta a 15 hombres en el día”, relató Emiliana. Después de muchos años dedicada a la prostitución, ahora la meretriz quiere cambiar de profesión. “Estoy ahorrando dinero para poner un emprendimiento

›› VIOLENCIA FAMILIAR | OTRA VERSIÓN

SUCEDIÓ EN EL PAÍS

“Él no le pegó a su hijo, fue un accidente” Los familiares del hombre acusado de golpear el menor de tres años negaron la agresión “Es un excelente padre. Él no le pegó a su hijo, fue un accidente”, dijeron los familiares del hombre que se encuentra detenido, acusado de haber golpeado a su hijo de tres años. El menor sufrió fractura de cráneo y está internado en el hospital de Niños. La madre del niño denunció el hecho, y afirmó que durante una pelea su ex pareja, de quien se estaba separando, la agredió a ella, a su hermana y al pequeño. El fiscal de Instrucción de la V Nominación Washington Navarro Dávila ordenó la aprehensión del acusado. La primera advertencia a la Policía la realizaron los médicos del Centro de Atención Primaria de

Misteriosa desaparición de un joven Iván Sebastián Gutiérrez dejó la camioneta estacionada frente a lo de un mecánico amigo, y le dijo que regresaba en unos minutos. Pero no volvió. Desde entonces, su familia lo busca desesperadamente. Gutiérrez tiene 28 años y desapareció el sábado a la siesta. Sus familiares informaron que estuvo a la mañana en su trabajo, cerca del Mercofrut. Después del mediodía, fue hasta un taller mecánico ubicado en Ramírez de Velazco al 3.300. Cerca de allí viven sus padres y algunos amigos, pero ninguno de ellos lo vio. El joven vive con su señora y fue

comercial. Va llegando la hora de dejar de trabajar de esto, pero eso sí, sin depender de ningún jefe”, contó. Trimarco contó que mantuvo charlas con el gobernador José Alperovich y con el ministro de Seguridad Ciudadana Mario López Herrera sobre el trabajo que se realizará para brindar asisten-

cia integral a las mujeres que trabajan en los prostíbulos que serán clausurados. “Haremos un trabajo de recuperación en lo social, con asistencia psicológica y atendiendo todas las cuestiones de salud y educación. Queremos que todas las mujeres puedan tener un trabajo digno, que les permita salir de esta situación”, dijo la madre de Marita Verón, la joven que se presume fue secuestrada por una red de trata de personas. “No es la ley en la que nosotros veníamos trabajando, pero es un paso importante. El gobernador ha invitado a la fundación a que forme parte de esto, y por eso para nosotros es importante este trabajo. Todo lo que sirva para que la mujer no sea considerada una cosa, sirve”, manifestó Trimarco.

El niño de tres años fue operado el viernes en el hospital de Niños por la fractura de cráneo y evoluciona favorablemente, dijo el médico Conrado Llapur. Salud (CAPS) del barrio San Martín, adonde había sido llevado el menor el jueves a la madrugada. Personal de la seccional 8ª detuvo a las pocas horas al sospechoso. Los padres y el hermano del supuesto agresor dijeron que se trató de una situación accidental. “Mi hijo había ido a la casa para dejar-

GENTILEZA FLIA GUTIERREZ

le la llave, porque se iban a separar. Allí fue insultado, lo agredieron. El para defenderse tiró la bicicleta de los chicos y le dio sin querer a su hijo”, contó Mario, el padre del hombre aprehendido. “Cuando mi nieto recibió el golpe, fue su padre el que lo llevó al hospital. Jamás hubo agresión. Él

ahora está detenido, y a nosotros no nos dejan ni acercarnos al hospital para saber cómo está el niño”, agregó Mario.

Operación exitosa El médico Conrado Llapur, subdirector técnico del hospital de Niños, informó anoche que el menor se encuentra en buen estado de salud, y entre hoy y mañana será trasladado a una sala común. Actualmente se encuentra en terapia intermedia, recuperándose de la operación a la que fue sometido el viernes a la mañana. “Tenía hundimiento de cráneo. Afortunadamente salió bien, está lúcido y alimentándose. La evolución es buena”, precisó Llapur.

padre por segunda vez hace pocos meses. Cuando desapareció tenía zapatillas blancas , pantalón de jean azul , remera azul con rayas rojas y blancas. Los teléfonos para aportar información son 155554591 o 154889312. El último contacto que tuvieron con él fue un mensaje de texto que envió el sábado a las 16 a su esposa. Desde entonces, el teléfono está apagado.

SAQUEAN SIETE OFICINAS DE UN EDIFICIO DE BALVANERA BUENOS AIRES.- Siete departamentos utilizados como oficinas fueron saqueados ayer en un edificio ubicado avenida Corrientes 1922. Se llevaron computadoras, electrodomésticos y otros objetos de valor. Los ladrones ingresaron sin romper las puertas de acceso al edificio ni forzar las rejas. (DyN) CUSTODIOS DE EMPRESARIOS SE TIROTEARON CON LADRONES BUENOS AIRES.- La custodia de los empresarios Werthein se tiroteó con un grupo de delincuentes que intentó interceptar el auto en el que un familiar de uno de los ejecutivos se movilizaba por el barrio de Belgrano. El hecho ocurrió el sábado a la noche, en la zona norte de esta Capital Federal. Los sospechosos huyeron del lugar. (Télam) ASESINAN A UN ANCIANO E INVESTIGAN A SU ENTORNO BUENOS AIRES.- Un anciano fue hallado asesinado el sábado en una oficina del barrio de Monserrat con diez puñaladas en el cuerpo. Como no robaron nada, la pesquisa se orientó a un crimen por cuestiones personales. (Télam)

LA CHISPA DE CALLIERA

Un perro detectó 97 kilos de cocaína en La Quiaca La habían ocultado en el chasis de un furgón

BÚSQUEDA. Iván Gutiérrez tiene 28 años y desapareció el sábado.

SE PRODUJERON 108 HOMICIDIOS EN LO QUE VA DEL AÑO EN ROSARIO ROSARIO.- Dos jóvenes fueron asesinados ayer en distintos hechos ocurridos en Rosario, uno de los cuales también dejó como saldo tres heridos de bala. Los crímenes elevaron a 108 el número de homicidios producidos en lo que va del año en esa ciudad santafesina, y que preocupa a las autoridades. Se tratarían de nuevos casos de “ajuste de cuentas”. (DyN)

JUJUY.- Un vehículo que circulaba por la localidad jujeña de La quiaca con casi 97 kilos de cocaína ocultos en su interior fue detenido por personal de Gendarmería Nacional, quienes secuestraron las sustancias y apresaron a sus ocupantes. Gendarmes del Escuadrón 21 realizaron el procedimiento ayer a la mañana, en la ruta nacional 9, a la altura de dicha localidad fronteriza de Jujuy. Según informaron a través de un comunicado de prensa, los efectivos detuvieron la marcha de un vehículo tipo furgón. Mientras lo inspeccionaban, uno de sus perros detectores de narcóticos descubrió que había 96,766

kilogramos de cocaína, distribuidos en varios paquetes que permanecían ocultos en el chasis del vehículo. Como consecuencia, las cuatro personas que viajaban en la furgoneta, tres mujeres y un hombre, todos de nacionalidad boliviana, quedaron detenidos, a disposición del Juzgado Federal de Jujuy. En tanto, en la ciudad correntina de Ituzaingó secuestraron casi 150 kilos de marihuana y detuvieron a los cuatro hombres que transportaban la droga en un auto. Éstos fueron atrapados tras chocar contra un árbol cuando intentaban escapar, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación. (Télam)


12

POLICIALES LA GACETA

LUNES 20 DE AGOSTO DE 2012

›› IMPENETRABLES | VILLA PIOLÍN LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

TODOS “SANTOS”. “El que no es de San Martín, acá no entra”, advierte con seriedad un grupo de jóvenes.

CASI IMPERCEPTIBLES. Hay que mirar con atención para notar los pequeños callejones que abren paso entre las casas.

Los robos y la droga se escapan por los pasillos Estrechos callejones que nacen alrededor de la manzana confluyen en el corazón de uno de los barrios más inseguros de la Capital La Policía no ingresa a Villa Piolín, excepto en situaciones extremas. Sus propios vecinos admiten que abundan los asaltos, los arrebatos, la marihuana y el poxiran SILVIA DE LAS CRUCES LA GACETA

@silvia_dlc scruces@lagaceta.com.ar

Villa Piolín comprende sólo una manzana, pero sus pasillos angostos la convierten en un laberinto que encierra pobreza, drogas, misterio y -sobre todo- peligro. Cada una de sus caras intenta diferenciarse de las demás, pero todos los mitos y falsas apariencias se derriban en el corazón del barrio, donde los incontables pasillos se unen para constituir una sola realidad, una que nadie puede negar. Las calles que rodean a Villa Piolín (o barrio Ángela Riera, como es su nombre formal) son San Lorenzo, Ernesto Padilla, Crisóstomo Álvarez y pasaje Juan B. Terán. Las casillas humildes, con veredas de tierra y cubiertas por la basura, desentonan por completo con los coquetos frentes de las casas y edificios que se levantan por fuera de ese cuadrilátero. No es frecuente que la Policía ingrese al barrio. Basta con cruzar un par de palabras con alguno de sus vecinos para entender que los uniformados son “personas no gratas” en la villa y que cada vez que se acercan se arman verdaderas bataholas. “Cuando entran, lo hacen como si fuera la casa de ellos, te patean las puertas, te rompen la casa... todo con la excusa de que un delin-

■ “Nos

Entre los vecinos de Villa Piolín cada día son más fuertes los rumores de un inminente desalojo. “Alperovich nos quiere llevar a otro lado porque esos edificios son de él y nos discrimina a los pobres. Pero solamente muertos nos van a sacar de acá”, advierte Orlando. En tanto, otros habitantes de la villa confiesan que prefieren el traslado. “Si nos llevan a otra parte, como dicen, nos tienen que dar una casa a cada familia con papeles y eso nos conviene”, reflexionan tres vecinos.

cuente se ha escapado para aquí”, se queja Orlando.

Cómo es cada cuadra San Lorenzo es la elegida por los “pirañas”, como llama la Policía a los grupos de niños que salen a robar a los automovilistas. “Aprovechan cuando un auto se detiene en el semáforo, aparecen de golpe y, si tenés el vidrio abajo o la puerta sin seguro, te amenazan con armas blancas o pistolas y te sacan todo en un segundo”, cuenta un agente de la zona. Ernesto Padilla, en cambio, es la predilecta de los arrebatadores de los transeúntes desprevenidos. Lo admiten sus propios habitantes. “Acá debe haber como cinco o seis ‘ratas’ que son pendejos nomás y se dedican a afanar carteras y celulares. Todos sabemos quiénes son y la Policía también sabe”, afirma María. Crisóstomo es la calle que separa a Piolín de los modernos edificios que se construyeron recientemente en el predio de la ex Cootam. Si bien estos nuevos vecinos no se relacionan con los de enfrente, la gente que vive en esa cuadra de la villa trata de mantener una convivencia pacífica con ellos. De hecho, es la única parte donde puede observarse la gruta de una Virgen en la vereda de una casa. Y en el pasaje Juan B. Terán todo parece más familiar. La escasa circulación vehicular permite que los chicos jueguen a la pelota en la ca-

quieren sacar”

EN LA EX COOTAM. Los modernos edificios reemplazaron al descampado. lle y las familias son numerosas. “En la mía somos 70 miembros”, revela José con orgullo, mientras sostiene en los brazos a una de sus nietas. Al lado suyo está sentado Juan; sus 67 años se le notan y, como suele suceder con la gente mayor, él añora los tiempos pasados. “Cuando estaba el general (Antonio Domingo) Bussi nadie ‘macaneaba’ aquí. A veces él traía carne para que le hagamos asado y se quedaba a comer con nosotros. Ahora el gobernador (José Alperovich) ni se anima a pasar por acá”, critica.

La herencia Mientras algunos niegan a muerte que el barrio sea inseguro y le atribuyen la mala fama al comportamiento de sus antecesores, a otros no les preocupa reconocer que conviven con el delito. “¿Quie-

re saber de verdad cómo se vive en el barrio? Métase a los pasillos y vea lo que hace la gente”, grita un hombre desde la puerta de su casa. Su hija de 13 años, que está en la vereda, acota en voz baja que los chicos se juntan en los pasillos a fumar marihuana y aspirar poxiran. “Acá hay gente buena y gente mala, como en todos lados. Por ejemplo, en el centro están los gatos de guante blanco y nadie dice nada”, se defiende Orlando. “Gatos de guante blanco”. Así etiquetaron a los políticos. “Y esos no se roban una cartera con $ 10, esos roban millones y millones de pesos”. A Orlando le molesta que el barrio esté estigmatizado como un lugar peligroso. “Cada vez que ‘chorian’ por acá cerca, son los de Villa Piolín. Y en realidad los que roban

vienen de los cuatro puntos cardinales, nos apuntan a nosotros porque tenemos la mala fama heredada”. Cuando escucha la conversación, sale Cristina de su casa. Tiene 37 años, el pelo colorado y habla fuerte y con voz chillona. “A mi hermana ya le han robado el secarropas y la garrafa por los pasillos. Pero ojo, mi sobrino también es ‘dañoso’, hay que decir la verdad, ahora está preso por robo pero también le han robado a él”, explica. Es imposible no escucharla desde mitad de cuadra. Mientras grita, otras vecinas se acercan. Ella voltea la mirada y señala a una de las mujeres: “mirá, a ella también le han ‘choriado’ dos sillas. Hay que hablar lo que es. Yo también un montón de veces me he ido a arreglar a la comisaría por $ 300 para

que lo suelten a él”. Cristina se refiere a un adolescente que parece ser su hijo y se ríe cada vez que alguien menciona el arrebato de carteras. “Si no sabrá él que las carteras a veces no tienen ni $ 10”, añade. Los dos se miran y estallan en carcajadas. Son tan sinceros a la hora de hablar que parecen desconocer la dimensión de sus palabras.

Adónde van los pasillos Durante el recorrido por Villa Piolín, el destino de esos estrechos pasillos que se observan cada dos casas se apodera de la curiosidad de cualquier persona ajena a ese lugar. “¿Querés pasar? Uno de los chicos te va a acompañar”, invita un vecino desde el umbral de su casa. La propuesta es tan tentadora como riesgosa, pero convence. Bajo los pies no existe el cemento, mucho menos el pasto. Todo es tierra. Al final, donde todos los pasillos -que no superan el metro de ancho- se unen, hay una especie de patio. Son las 18 y los chicos juegan, algunos todavía con el delantal de la escuela puesto. Cuatro perros se pelean mientras un gato se despereza muy cerca, como si la enemistad entre ambas especies fuese otra mentira más. “Acá casi todos somos familia”, dice una nena que no debe tener más de 10 años. Al final, develar el misterio no hizo más que crear otros. ¿Cómo serán esos pasillos durante las noches? ¿Dónde estarán todos esos niños cuando el olor de la marihuana inunda el aire? ¿Cuán violento será ver ingresar a la Policía en busca de un supuesto ladrón? Sólo ellos tienen la respuesta.

A dos cuadras de la avenida Mate de Luna El barrio Ángela Riera o Villa Piolín -como se lo conoceconvive, unos 100 metros hacia el norte, con un recientemente inaugurado supermercado y un moderno complejo habitacional. Hacia el este, tiene como vecino al barrio Floresta. Hacia el sur, Los Álamos. Y hacia el oeste, al barrio Alperovich. La villa pertenece a la jurisdicción de la seccional 3ª de la Policía de Tucumán, aunque los uniformados tienen prácticamente prohibido el ingreso a esa manzana.

E. PADILLA

EX COOTAM AVDA. MATE DE LUNA

CRISOSTOMO ALVAREZ

VILLA PIOLIN


20-08-2012 LA GACETA