Page 1

SAN

MIGUEL

DE TUCUMAN, VIERNES

20

DE

JULIO

DE

2012

2DA. SECCION

-

12

PÁGINAS

TU SOCIEDAD MIENTRAS PREPARÁS LOS FESTEJOS POR EL DÍA DEL AMIGO NO TE PIERDAS LA SELECCIÓN DE PERSONAJES. ¿CUÁL ESTÁ EN TU GRUPO?

PÁGINA 3

PÁGINA 2

La Ruta de la Empanada Tucumana y la Ruta del Artesano de Tafí del Valle son dos caminos que vale la pena recorrer si el objetivo es llegar al corazón de las tradiciones y de la herencia cultural tucumana. El primero propone un viaje de sabores chispeantes para probar las mejores empanadas de la capital, de Yerba Buena y de Famaillá. El segundo es un paseo por los talleres y los puestos de venta de los artesanos tafinistos. Son los últimos días de las vacaciones; ¿te vas a perder estas propuestas?

¿QUÉ PASÓ?

DE ESTO SE HABLA

TEMA LIBRE El Día Nacional del Brindis GUILLERMO MONTI LA GACETA

@guillomonti gmonti@lagaceta.com.ar

l Día del Amigo le sobran detractores. Como a muchos de sus primos: el Día de la Madre, del Padre, del Niño, del Abuelo y todos los etcéteras que siguen inventando. Ya sabemos, la amistad dura 365 días al año y se festeja en cada encuentro. No quita que Tucumán se verá cruzada hoy, de punta a punta, por un maremágnum de desayunos, almuerzos, cenas, cafecitos, llamadas, mensajes de texto y aluviones de notas en los muros de Facebook. La proliferación de regalos, de abrazos y de charlas -de a dos o en banda- se prolongará en una noche que promete ser agitada en todos los rincones (in)imaginables. El Día del Amigo es, qué duda cabe, el Día Nacional del Brindis. Y también un guiño netamente positivo a la tecnología, que les permitirá a todos mantenerse a un mail o un chat de distancia de esos compañeros del alma que se fueron muy, muy lejos. Arderán las webcams. Lo que nunca quedó muy claro es por qué mantener el 20 de julio, fecha en la que el hombre llegó a la Luna (?). Es una costumbre que subsiste en poquísimos países. Más lógico sería adscribirse al Día Internacional de la Amistad, que la ONU fijó el 30 de este mes. En fin, cosas de los argentinos. Sí, hay una fuerte razón comercial de por medio. Sí, los negocios de chucherías venderán más. Sí, a los bares, restaurantes, pubs y boliches les viene como anillo al dedo. Sí, la plata mueve el mundo. Pero siempre hay algo más fuerte y más valioso que todo eso. Algo que lo justifica: la posibilidad de juntarse con la gente que uno quiere.

A

NITO ARTAZA CANCELÓ SU SHOW Y NO SE CONOCE EL MOTIVO “Nos vemos en la obligación de comunicarles que por razones ajenas a la producción local se cancela el espectáculo de Nito Artaza (...) Esperamos sepan disculpar los inconvenientes ocasionados. Va-producciones”. Así de escueto fue el comunicado. El humorista-senador debía presentarse esta noche en el teatro San Martín. Los afiches que empapelaron con su rostro varios sectores de la ciudad así lo indicaban. También el reportaje que publicó ayer LA GACETA, en el que Artaza se explayó sobre su doble rol de artista y político. Una perlita: al final de la charla, el entrevistado le preguntó al cronista, “¿cuándo me decís que es lo de Tucumán? ¿El viernes, seguro?” No es la primera vez que pasa ni será la última, lo que no quita la certeza de que es una falta de respeto al público.

SE DESPRENDIÓ UN ICEBERG MÁS GRANDE QUE MANHATTAN Es gigante: su tamaño es equivalente a dos veces la isla de Manhattan, en Nueva York. Y está flotando en el mar. Se trata de un iceberg inmenso que se desprendió del glaciar Petermann, en Groenlandia. Y lo preocupante es que es la segunda vez en poco más de un año que una isla de hielo se suelta del mismo glaciar. Los científicos sostienen que este fenómeno es un signo del calentamiento de las aguas del norte, situación que podría acelerar el deshielo. Y que el cambio climático es un factor muy importante en el proceso. De todos modos, aclararon que este hecho en particular no incrementará el nivel del mar, porque el hielo era parte de una plataforma que estaba sobre el agua. El satélite Aqua, de la NASA, fue el que captó el desprendimiento y la imagen es la que ilustra esta nota.

TRES REPORTAJES IMPERDIBLES EL SALTEÑO MARCELO SENRA NUNCA DEJA DE SORPRENDER EN EL UNIVERSO DE LA MODA.

CONOCÉ A “THE PERONISTS”, UN DJ TROTAMUNDOS QUE DE LULES SALTÓ A EUROPA Y A NUEVA YORK.

PÁGINA 4

¿Qué hacemos hoy?

LORENA PÉREZ REVELA POR QUÉ NO LA VEMOS EN TELEVISIÓN Y ADELANTA SUS PROYECTOS.

PÁGINA 8

1

VAMOS CON LOS CHICOS AL TEATRO. A las 16, en el Alberdi, se pone en escena la obra “El ratón Pérez”, de Pepe Cibrián y Angel Mahler.

PÁGINA 12

2

NOCHE DE ROCK. A las 22.30 Cielo Razzo sube al escenario de Robert Nesta. La previa estará a cargo de Rock n’ Lobos.


2 | TUFIESTA L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 0

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

SIGUEN LAS VACACIONES

ARTESANÍAS El camino más directo a la esencia tucumana La Ruta del Artesano, por los Valles, revela las obras de quienes trabajan la lana, el cuero, las piedras y la cerámica

TEJIDOS ÉTNICOS ARTE ALTERNATIVO El local está en Presidente Perón (Tafí del Valle) al 300 y abre de lunes a sábado de 9.30 a 13 y de 15 a 20.

TÉCNICAS ANCESTRALES BANCO POPULAR DE LA BUENA FE La Fundación Wiphala funciona en Calchaquí 893 y apoya a los artesanos del valle para que recuperen las técnicas de sus ancestros.

Para conocer Tucumán no basta con recorrer las ciudades, disfrutar de los paisajes y de la noche, y transitar las rutas que unen pueblos y destinos turísticos. Hay que adentrarse en otros caminos que llevan al fondo de las tradiciones y de la idiosincrasia de los habitantes de la provincia. Y el fin de semana es una excelente oportunidad para recorrerlos. La Ruta del Artesano de Tafí del Valle y la de la Empanada Tucumana (ver “Conocé tres ciudades...”) implican un paseo repleto de texturas, colores, formas y sabores que representan a Tucumán en el país e incluso en el mundo. Por eso, el turista que al volver a casa pretenda destacar que ha conocido profundamente la provincia debe recorrerlos. Y aquellos tucumanos que están hospedando a parientes o a amigos deberían sugerirles emprender estos paseos. En Tafí del Valle las opciones son muchas: 23 artistas forman parte de la Ruta y sus producciones variadas abarcan el espectro amplio de las artesanías del NOA. Quien transite este camino encontrará tejidos con lana de oveja y de llama y teñidos con tintes naturales como el del molle, el nogal y el ruibarbo; trabajos con cuero, entre los que se destacan los trenzados y las pilchas para ensillar caballos; piezas de cerámica que reproducen las que utilizaban los pueblos calchaquíes; piedras y astas delicadamente trabajadas por manos habilidosas; dulces regionales, licores, chocolates y hierbas medicinales. A no confundirse: el concepto de Ruta no quiere decir que los artesanos van a estar ubicados uno al lado del otro, como en una feria. Al contrario, están distribuidos en distintas zonas de Tafí. Pero el hecho de ir tras ellos no solo implica conocer sus obras, sino también adentrarse en el corazón del valle.

DULCES ORGÁNICOS CAMPO DEL MOLINO Los productos están a la venta en el kilómetro 57 de la ruta 307, de 9 a 13 y de 15 a 19.

FLOR DE SAUCO En Gobernador Critto s/n (frente a la hostería Lunahuana) se pueden disfrutar de las delicias dulces todos los días, de 9 a 13 y de 15 a 20.

MANOS TAFINISTAS En la peatonal Los Faroles venden todo tipo de tejidos (ponchos, peleros, alfombras y muchas cosas más).

CUERO Y CARPINTERÍA MANUEL CANCINO En la Oyadita de la Quebrada del Muñoz está el taller, que abre todos los días de 9 a 21.

SABORES REGIONALES ÑAUPA HUASI Ñaupa Huasi se encuentra en Casas Viejas y venden jaleas, mermeladas, dulces y almíbar.

PIEZAS DE CERÁMICA RAMONA LUNA Encontrá réplicas de urnas, máscaras y vasos antropomorfos en el pasaje s/n de El Churqui.

DELICIAS ARTESANALES

PIEDRAS TALLADAS

LA QUEBRADITA

ROSENDO CANCINO

A diario se pueden comprar dulces artesanales, tartas y alfajores en el kilómetro 62 de la 307.

TORTAS Y TARTAS

FERIA DE TEJIDOS

Rosendo hace morteros y grabados de la cultura Tafí en La Oyadita del Muñoz y atiende al público todos los días.

CHOCOLATE

DISEÑOS PRECOLOMBINOS

LA QUEÑUITA

RODOCROSITA En Perón y Belgrano vas a encontrar piezas hechas con plata, alpaca y función. El local abre a diario de 10 a 18.

HIERBAS MEDICINALES Y LICOR

TEJIDOS

GUIADOS POR LA PACHAMAMA Hay que tocar timbre en el kilómetro 68 de la ruta 307, entre las 9 y las 17.

RUTA DEL TEJIDO En el kilómetro 61 de la 307 fabrican y venden chalinas, ponchos, medias y alfombras, entre otros productos.

HILADOS Deleitate con bombones y bocaditos todos los días en la galería Colonial, en Gobernador Critto s/n.

GUIADOS POR LA PACHAMAMA (IDÉNTICO NOMBRE) El local se encuentra en la galería Don Goyo y está abierto todos los días de 9.30 a 21.30.

TALLER DE CERÁMICA

TALABARTERÍA SAN FELIPE En Marco Avellaneda s/n, en el barrio Islas Malvinas, está la talabartería de Elba Luna, donde venden todos los elementos que el gaucho necesita para ensillar su caballo.

TELARES LOS ALISOS Camino a Las Carreras por la ruta 325 se encuentra el taller. Está abierto todos los días en horario corrido.

INTI WATANA En la calle Madre Teresa de Calcuta s/n, en El Churqui, se pueden comprar tinajones (foto) y piezas de cerámica.

CERÁMICA

TRUQUÍA

LOS SURIS En Félix Sosa s/n ofrecen piezas de cerámica con diseños precolombinos. El local abre todos los días.

CUERO JOAQUÍN MONASTERIO En el kilómetro 58 de la 307, Joaquín Monasterio vende tientos, riendas y bozales, todos los días en horario corrido.

TALLADOS Jorge Alberto Gutiérrez les imprime a las piedras formas representativas de la cultura del valle. En la calle Papá Noel, en Los Cuartos.

CALADO DE ASTAS

CUERO Y TRENZADOS

MANOS MÁGICAS

VICENTE ROMANO

En Santo Tomás de Aquino 15, Alberto Sánchez hace obras con astas, piedras y alpaca.

Fabrica sillas y hace trenzados con cuero en Las Carreras. Atiende al público todos los días, de 9 a 21.

Conocé tres ciudades a través del sabor de sus gloriosas empanadas SAN MIGUEL DE TUCUMÁN: La Empanada: San Martín 493 ■ Eduviges: San Martín 393 ■ El Portal: 24 de Septiembre 351 ■ La Criolla: Laprida 181 ■ Peña El Cardón: Las Heras 50 ■ La Casa de Elena: Entre Ríos 80 ■ Pangea: Laprida 289 ■ Mi Nueva Estancia: Córdoba 401 ■ La Leñita: 25 de Mayo 377 ■ El Hornito: 24 de Septiembre 798 ■ El Alto de la Lechuza: 24 de Septiembre y Marco Avellaneda ■ Patio Lorca: Alem 222 ■ La San Juan: San Juan 1.059

Plaza de Almas: Maipú 791 Los Negros: Laprida 623 ■ El Gauchito: Corrientes y Rivadavia y Ayacucho y Lavalle ■ El Árbol de Galeano: Rivadavia 439 ■ Cosas del Campo: Lavalle 853 ■ Casa Managua: San Juan 1.015 ■ El Molino: 24 de Septiembre 551 ■ 1812: Crisóstomo Álvarez y 9 de Julio ■ La Corzuela: Laprida 886 ■ Tótem: parque 9 de Julio ■ Juana: parque 9 de Julio

El Quebracho: Aconquija 99 Lola Mora: Lola Mora Oeste 110 ■ La Malegría: San Martín y Cariola ■ El Gauchito: Solano Vera y Mendoza y Aconquija 2.031 ■ Los Hornos: Aconquija 2.419 ■ Don Toribio: Aconquija 971 ■ La Criolla: Solano Vera 540 ■ Empanadas del Tucumán: Universo 14

Rancho de Kelo: Liniers s/n Parrilla de Mauro: pasaje Almirante Brown ■ Estela Pachado: ruta 38 ■ Silvia Maidana: ruta 38 ■ Rancho de Mirta Ferreyra: acceso por Pedro Riera ■ Rancho de Cristina Rojas Lazarte: acceso por Pedro Riera ■ Rancho de Sema: barrio San Nicolás, frente a la autopista ■ La Casita de Famaillá: Alberdi 250 ■ La Parrilla de Beto: Mitre y Saavedra ■ Cocodrilo Pizza: Lavalle 276 ■ Oasis: San Martín y Laprida ■ Julio Arce: avenida Pedro Riera

YERBA BUENA:

FAMAILLÁ: Casa Blanca: Sarmiento y Rivadavia ■ Tradiciones Argentinas: Sarmiento y Rivadavia ■ ■


TUSOCIEDAD | 3 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 0

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

LA FECHA TAN ESPERADA

DIA DEL AMIGO Miralos mucho y sabé quién es quién En todo grupo hay ciertos perfiles infaltables, que hacen que valga la pena compartir la vida y divertirse juntos: ¿los reconocés? 6. El enamoradizo. Cada fin de semana tiene un nuevo amor, casi siempre inalcanzable, pero a él o a ella le basta para seguir soñando.

¡Que vivan la convivencia y la tolerancia! Cada uno de tus amigos -vos inluido- tiene lo suyo. Son esas cosas por las cuales lo querés abrazar y decirle cuánto lo querés y, al mismo tiempo, revolearle un zapato por la cabeza. Hoy o mañana, cuando te reúnas con ellos, observalos un ratito; seguro encajan en alguno o varios de estos 12 perfiles típicos de compañeros de la vida. ¡Feliz Día del Amigo!

7. El novio eterno. Nadie lo conoció soltero; es más, pareciera que nació con novia. Lo cierto es que siempre está con alguien en pareja. Algunas le duran más y otras (casi siempre la mayoría) menos. Es probable que a la próxima reunión te caiga con una nueva y que vos no estuvieras ni enterado. La frase fija: “esta es, te lo juro”.

1. La demandante. Todas las charlas con ella comienzan con un “nunca me vas a visitar, siempre tengo que ir yo a tu casa” o “por qué no me llamaste, estaba esperando, siempre hacés lo mismo”. Qué podés hacer, ya es así y no cambia más... Es su forma de relacionarse con la gente y seguramente la querés como es. La mejor respuesta: “sí, sorry, tenés razón, soy el peor”. Y listo.

8. El amiguero. “Chicos, ¿cómo están, todo ok? Me vengo un ratito porque ya quedé con los muchachos del club y después con los del barrio”. Eso suele decir el amigo amiguero, el que tiene decenas de grupos de amigos y el corazón tan grande que quiere compartir con todos. Por supuesto, no se puede quedar bien con todo el mundo, y siempre alguien termina ofendido.

2. El que presta la casa y quiere que todos se queden hasta el final. “Mañana joda en mi casa. Traigan algo para tomar y hagan correr la bola”. Así, sin vueltas, él quiere fiesta y se encarga de organizar todo. El lugar no es un problema: en su casa siempre se puede hacer algo divertido. Ahora, si vas, es probable que después no te deje ir: “de acá no se va nadie”, dice cuando la fiesta empieza a decaer y los amigos a huir. ¡Algunos ponen llave!

9. La que presta la oreja. Ella siempre está dispuesta a que le cuentes tus problemas, nunca se escandaliza y siempre tiene la posta, aunque después no le hagas ni un poquito de caso. Hace falta, sin dudas, y es la que conoce lo secretos de todos. De ahí a que sea “una tumba” como suele prometer... eso hay que verlo. 10. El diplomático. Los padres lo tienen como el chico más maduro del grupo, el más atento y el mejor educado. Sin embargo, en plena intimidad, el demonio le sale de adentro. Es un personaje fundamental para mantener aceitadas las relaciones con los mayores.

3. La nostálgica y memoriosa: es ella toda dulzura, que en cualquier ocasión se acuerda de las pavadas más recónditas de la memoria, de las travesuras de la primaria y del día en que se juraron lealtad eterna en Bariloche. Cuando están todos pasados de copas, quizás hasta larguen un par de lagrimones a su lado.

11. El “rata”. Por un motivo u otro, siempre termina zafando de la vaquita. A veces la tiene bien pensada y hasta es capaz de levantarse al baño al momento de pagar la cuenta. Otras, simplemente le basta con silbar al cielo... total, todos lo conocen y saben que no le van a sacar un mango.

4. El que no tiene filtros: no mide chistes ni mucho menos quién está alrededor. De él solo salen impulsos eléctricos y, cuando se producen los silencios de tumba, recién se da cuenta de que acaba de meter la pata. Ahora los hay 2.0: los que publican en Facebook fotos que deberían tirarse a la hoguera.

12. La justiciera. No hay noche que no se quiera pelear con alguien: con un mozo, el cocinero, o el dueño del boliche. Siempre hay una buena excusa, y si hay algo que no se banca la justiciera es que crean que pueden pasarla por encima así como así. Algunos amigos la apoyan, pero otros miran para otro lado.

5. El “coyote”. A él (o a ella) le basta con detectar que un amigo se está tirando onda con alguien para meterse en el medio y saltar a la yugular sin compasión. Es el famoso coyote o “picaojo”, temido personaje infaltable en cualquier grupo de amigos. Ya no te podés enojar, solo cuidarte.

Seis claves para saber si tu amigo/a te tiene ganas ¿Quién no quiso alguna vez descubrir “la otra mitad” se su camarada? Quizás hoy sea el día para darte cuenta... o decirle la verdad

1

2

3

4

5

6

SE ACUERDA HASTA DE LO QUE TE PUSISTE EL MES PASADO

ORGANIZA CUALQUIER SALIDA CON TAL DE VERTE

TE PASA LETRAS DE CANCIONES POR MENSAJES DE TEXTO

TE MANDA MENSAJES SUPUESTAMENTE EQUIVOCADOS

TE HACE ESCENAS CUANDO TENÉS ONDA CON ALGUIEN

TE ACOMPAÑA A DÓNDE SEA, CUANDO SEA

El detalle más mínimo, el menos pensado, ese es el que se acuerda la amiga que te tiene ganas. “Sí, acordate, cuando estábamos en el cumple de Sofía, y vos tenías puesto tu jean azul y la camisa de todos colores ¿no te acordás?” Es un claro síntoma de que te está mirando más que el resto de tus amigas y de que está pendiente de cada cosa que hacés. Si le preguntás a cualquier otra, seguramente no tiene idea de qué te pusiste ayer.

No importa si es domingo, hace frío, llueve o juega la Selección y no hay ni un perro en la calle: él te tiene ganas y te invita a que vayas a su casa o que se instalen en la plaza a tomar unos mates. También tiene la maravillosa idea de ir a visitarte “porque está de pasada y tiene un poco de tiempo”. Otra variante es, cuando hay una salida con todo el grupo, él o ella te propone pasarte a buscar más temprano para llegar juntos caminando.

“Yo quiero ser tu amor, quiero ser más que amigos”... Bueno, si te manda eso no hay más que hablar: te tiene muchísimas ganas y te lo dice de frente. Sin embargo, hay opciones más sutiles, la de las letras que supuestamente le dedica a un amor que está flotando en el aire pero que en realidad sos vos. Un “qué te pasa enfermo” como respuesta le puede romper el corazón, pero no por eso va a cambiar de idea.

- Anoche volví a soñar con vos! Será porque me pasé el día pensándote... Que tengas un lindo día. - ¿Whattt?? - Uy, disculpá, no era para vos. Lances son lances, se diría en la jerga tucumana.

“Y con ese mamarracho te vas a ir, vos estás loca, te encantan los giles, no cambiás más ¿no?” Sí, puede ser que te quiera mucho y que de verdad esté buscando lo mejor para vos, pero también es muy probable que quiera que te vayas con él, o con ella. Dentro de estas líneas entraría también el amigo o la amiga excesivamente “cuida”, el que ni siquiera quiere decir tu nombre cuando alguien le pregunta por vos.

No importa si es a una bailanta, a un cumpleaños de 80, a un casamiento en el campo, a la feria americana o la comunión de un primo lejano. Te tiene ganas y está dispuesto/a a acompañarte a dónde sea, cuando sea. El “hoy por tí mañana por mí” no siempre funciona en esta mente, porque para él o ella lo más lindo que puede pasarle en el día es acompañarte, estar con vos, y por eso no siente que sea un favor.

Eso de equivocarse con los mensajes de texto es una vieja técnica para decirle lo que le querés decir, y que no se note. Puede ser verdad, pero si te llega, pensalo: quizás te tiene ganas...


TUBELLEZA | 4 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 0

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

MARCELO SENRA CHARLEMOSDEMODA.COM

NEUTROS. Los naturales siempre estuvieron presente en sus pasarelas. En este caso en Baf Week 2011.

EXPLOSIÓN. Los tonos tierra dominan su paleta, pero también presenta colecciones llenas de colores.

El pionero de lo fashion sustentable

Las texturas me dictan dónde poner el acento y cómo. El color siempre estuvo presente. Aparece como un juego y define mis colecciones

que la tierra ofrecía para teñirlo. Aunque al momento de elegir una carrera universitaria se inclinó por la Arquitectura, la moda siempre sería recurrente en su vida. Hoy es uno de los diseñadores argentinos más renombrado y el pionero de la moda realizada con materiales nobles, autóctonos y naturales. Marcelo Senra es salteño y tiene 46 años. Cuando descubrió las maravillas que se lograban con el chaguar no pudo creer que eso

LA

estuviera allí y nadie lo valorara. Eran tiempos de mirar para afuera, de las pasarelas europeas y de las telas importadas. Durante los años que estudió en Buenos Aires su vínculo con la moda fue por medio de una hermana que era modelo. “Como buen provinciano yo la acompañaba a todos lados”, cuenta. Un verano se mandó a Punta del Este y caminó la playa con sus creaciones al hombro. Había tejido unos sacos de gamuza y unos pareos de arpillera muy originales. En tres días vendió todo. Esto fueron sus primeros capitales y el impulso que le confirmó el camino que debía seguir.

Es uno de los diseñadores más renombrados del país. Sus colecciones están llenas de color y la materia prima son las telas nobles, naturales y las tinturas artesanales. De lo under a lo top. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

De hippie a chic Sus primeras clientas fueron mujeres hipponas que añoraban la vestimenta de los 60, pero buscaban un poco más de estilo. “No encontraban nada en el mercado porque todo era muy estructurado”, explica Senra. Se recibió de arquitecto y con esa formación exploró las líneas puras de sus prendas. Pero también aprendió el oficio con un sastre y una modista de alta costura. “Hay que formarse, porque la parte más tediosa es la del taller. Por eso lo principal son las ganas. Además, si no sabés no podés pedir lo que querés”, añade el diseñador. Comenzó a darle una vuelta a las prendas autóctonas y a encontrarles un lugar en el perchero de la mujer: “ahora está de

VIDRIERA

EN VACACIONES

SENRA: “Mis clientas no son fashionistas, sino que valoran la moda”.

C L A V E S

Las siestas de Embarcación, mientras todos dormían, fueron la revelación. Tenía 15 años y se acuerda de que agarraba la bicicleta para recorrer el pueblo (ubicado a 80 kilómetros de Tartagal, en Salta) y se acercaba hasta el asentamiento de la tribu wichi. De la mano de las mujeres de la comunidad descubrió los que serían el sello y la musa de sus colecciones: el chaguar y los colores

Algunas definiciones

A revolear ponchos ■

Prenda favorita: “el jean”

Un color: “los marrones”

Un diseñador: “Dries Van Nottem” (alemán)

Un lugar en el mundo: “lo sigo buscando”

Una frase: “Menos es más”

moda, pero en esos años me la pasaba explicando qué hacía, con qué materiales, de dónde los sacaba... Ahora veo muchos hijos míos”. Siempre está buscando nuevos

materiales y el mix de texturas es su fuerte. Las tintas también las va buscando para crear su propia paleta de colores. “Esta colección está inspirada en África, mi interpre-

En 1993 llegó su gran oportunidad cuando apareció como revelación en la revista Para Tí. De alguna manera ellos lo descubrieron y a partir de ahí se le abrieron las puertas: “comencé a ser conocido. Era el nuevo y el mercado me estaba esperando”. Mientras los grandes diseñadores argentinos trabajaban con telas importadas, Marcelo optó por rescatar lo propio y darle su impronta. En 1999 llevó su colección a París. Presentó una pasarela repleta de prendas realizadas con ponchos auténticos. Fue un boom

porque durante esa temporada en Europa se pusieron de moda los ponchos. Cuando el diseño y las colecciones absorbieron todo su tiempo debió dejar las cátedras en la Facultad. Había sido docente desde que se abrió la carrera de Diseño de Indumentaria en la UBA, a principio de los 90. Paralelamente se desempeñó como asesor de imagen en una

Para ser diseñador tenés que tomarte las cosas con responsabilidad. Te tienen que pasar cosas, tener sangre caliente, observar y ser como una esponja

agencia de modelos. Tuvieron que pasar varios años hasta que sus prendas salieron del circuito alternativo, del underground de la moda, para ser convencionales. Hoy sus colecciones son aclamadas por el público femenino. A base de esfuerzo y de ganas forjó una sólida carrera en el diseño. Y así lo define: “lo importante es que tu producto trascienda, que aportes algo a la moda y al buen gusto”.

LOOKcámaraACCIÓN Panamá le robó el sombrero a Ecuador

CHAU LUJO

FLORENCIA BRINGAS

CARTIER SE VA DE ARGENTINA La marca francesa de joyas cierra su negocio de la avenida Alvear (Buenos Aires) en octubre. Razones: las restricciones en las importaciones y la caída en las ventas.

tación de África. Estoy trabajando con sedas, gasas de seda natural, lentejuelas de cobre con óxido y la novedad que es el papel madera”, adelanta. Hace unos años sorprendió con prendas de este material en las pasarelas de Nueva York y esto le valió varias tapas de revistas. Ahora volverá a introducirlo en su colección. A diferencia de lo que puedan suponer muchos, no se rompe y hasta se puede lavar. “Siempre trabajé con muchos artesanos y volví al norte para buscar materiales de origen natural: linos, algodones, voiles de algodón”, afirma. Antes de comenzar a viajar por el exterior también buscaba telas en Paraguay porque era más barato. Se acuerda de que los primeros viajes los hizo en ómnibus. Luego se subió al avión.

LA GACETA

@florbringas_tuc fbringas@lagaceta.com.ar

i se buscara un culpable del robo de la insignia ecuatoriana, todas las pruebas involucrarían al expresidente estadounidense Theodore Roosevelt (a la izquierda en la foto). La historia del atraco se inició -para la gran mayoría del pueblo de Ecuador- cuando el mandatario asistió a la inauguración del canal de Panamá en agosto de 1914. Allí recibió como obsequio un sombrero de paja ecuatoriano. Cuando le dijeron que se llamaba Jipijapa o Montecristi (nombres de dos pequeñas ciudades ecuatorianas del estado de Manabí), por pereza lingüística decidió rebauti-

S

zarlo como “Panama hat” (sombrero Panamá). Luego, estrellas de Hollywood como Clark Gable o Humphrey Bogart ayudaron a impulsar una tendencia adoptada también por líderes políticos como Nikita Kruschev y

Winston Churchill. Hoy, las más importantes marcas de lujo incluyen en sus pasarelas al sombrero de ala ancha y de paja blanca casi marfil. Para los entendidos, la calidad del Montecristi -de ahora en más voy a llamarlo así- depende de la confección a mano de la paja toquilla, materia prima de estos sombreros, y de la cantidad de hebras por pulgadas. Esto quiere decir que una tejedora puede tardarse meses en armarlos, y su precio depende de ello: los más finos pueden costar al rededor de US$ 1.000, y uno de escasa calidad se encuentra actualmente a 10 dólares. El orgullo ecuatoriano no quiere bajar los brazos. Hoy intentan recuperar esa insignia, cambiando esa forma errónea de llamarlo. Además, luchan contra China, otro país que quiere apropiarse de la producción del Montecristi.


TUHOGAR | 5 L A

G A C E T A

DISEÑO &

PARA VOS

PARA MI

-

V I E R N E S

2 0

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

PLAZA PÚBLICA Y BAÑOS CONVOCATORIA PARA UN CONCURSO La Universidad de Flores y la Revista 1:100 presentan un concurso para el diseño de una plaza pública y un pabellón de baños ubicados en el barrio de Flores (Buenos Aires). La inscripción cierra el 8 de agosto. Bases y más información en http://concursouflo.blogspot.com.ar

ARTESANOS DE LOS VALLES SE INAUGURA UNA MUESTRA EN EL JUAN B. TERÁN Desde hoy y hasta el domingo las artesanías realizadas por las manos de artistas vallistos se exhibirán en el Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda y Mendoza). Horario: de 9 a 12, y de 16 a 20. La entrada será gratuita y los stands estarán atendidos por los propios artesanos.

UNOS MILLONES POR ACÁ LADY GAGA QUIERE UNA CASA FLOTANTE

MIRÁ EL FONDO QUE TENGO A BJÖRK NO LE AGRADAN LOS VECINOS

CASA FOA 2012 LA EXPOSICIÓN SE INSTALA EN UNA EX FÁBRICA El escenario de la edición 2012 de Casa FOA será el edificio Molina Ciudad, ubicado en el barrio porteño de La Boca (data de 1883). La edición 29 se realizará del 30 de agosto al 8 de octubre. Casa FOA abarcará una superficie de aproximadamente 5.000 m2, ambientados con los mejores 40 proyectos para espacios de arquitectura, diseño interior, paisajismo y arte. No faltarán una cafetería ni los locales de venta. Como todos los años se realizará la Beca Casa FOA, donde se invita a aquellos arquitectos e interioristas que no hayan participado anteriormente al concurso cuyo premio es la adjudicación de un espacio en la muestra.

INTERIORIZANDO EL DISEÑO RECOMENDADO PARA ESTUDIO Y LECTURA El libro de María Luisa López de Olivera, presentado el 4 de julio en el MUNT, fue pensado para brindar un panorama abarcativo de los alcances de la profesión del Diseñador de Interiores y de los conocimientos que se deben implementar a los estudiantes de Diseño y Equipamiento. López de Olivera proyectó el plan de estudios de la mencionada carrera, y luego dirigió el incipiente Curso de Decoración de Interiores, precedente de la carrera.

AGRUPANDO PROFESIONALES CAPACITACIONES Y OTROS BENEFICIOS El Colegio de Diseñadores de Interiores y Equipamiento de Tucumán (Cdiet) intenta agrupar a todos los profesionales que trabajan en la provincia. “Somos un grupo de profesionales que venimos trabajando desde el 22 de febrero de 2010 con un objetivo común y con el anhelo de contar con un respaldo legal y jurídico para el buen desempeño de la profesión”, destaca el sitio oficial (www.cdiedit.com.ar). Allí se puede encontrar información sobre la ley de creación, el reglamento interno, los códigos de ética y electoral y el tipo de contrato.

Su excentricidad musical también la proyecta su modo de vida. Cuando Björk se baja del escenario, se traslada con su hijo a su casa en la isla de Elliöaey, un pequeño archipiélago en Islandia (también tiene un departamento en Nueva York). La casa está rodeada por el océano y por enormes jardines.

20 millones de euros es lo que gastará Lady Gaga en su próxima inversión inmobiliaria en Grecia. “Cuando la termine será absolutamente increíble”, confesó la cantante. La idílica casa de Gaga estará en un isla flotante, tendrá una iglesia, una cancha de tenis y dos piletas. Aclaran que la suma podría subir a medida que se construya la mansión.


6 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 0

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

LETRARTE 2012 APENAS AYER

Poetas, ensayistas, filósofos, cantantes y artistas plásticos coparon el patio de la Casa Histórica durante el LA GACETA / ARCHIVO

acto de apertura del encuentro internacional. Hoy continuará la presentación de libros, la lectura de obras y el seminario “Los textos póstumos en la Shoá”, a cargo del rosario David Fuks. Una agenda variada.

Con poemas lanzados al cielo los escritores iniciaron el debate La naturaleza avisa Testimonio de un viajero que llegaba en 1862 CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

l doctor Angel M. Gordillo (1836-1885), distinguido abogado riojano radicado en Tucumán, firma el prólogo de “Provincia de Tucumán. Serie de artículos descriptivos y noticiosos”, libro que su comprovinciano, el doctor Arsenio Granillo -también afincado aquí- escribió en 1870 y editó en 1872. En el prólogo -redactado como carta al autor- Gordillo se detenía en un párrafo. “Usted ha dicho con razón, que la naturaleza ha fijado los límites de esta provincia; que el azul puro del cielo, el aire perfumado y una lujosa vegetación, anuncian al viajero que pisa territorio tucumano”. Esa afirmación traía a Gordillo “un recuerdo de lo que a mí mismo me pasó, el año 1862”, decía. “Viajaba ese año para esta provincia, con mi amigo el Ilustrísimo Obispo Rizo (se refería a Buenaventura Rizo Patrón, obispo de Salta). Yo deseaba con avidez aspirar el aire puro y balsámico del Jardín de la República, que por primera vez iba a visitar”. Por eso, “pedí a mis compañeros que cuando entráramos a la provincia, me lo avisaran”. Pero el obispo, narra, le dijo: “no ha de ser necesario, la naturaleza se lo expresará mejor”. Y “en efecto, después de una hora de camino, se descubre a nuestra vista un hermoso panorama, una vegetación animada, que formaba un verdadero contraste con el aspecto árido de esa parte de la provincia de Santiago, que dejábamos. Era que habíamos pisado el territorio tucumano. No fue, en verdad, que me lo dijeran. La naturaleza se encargó de avisármelo con su sonrisa eterna”.

E

GENTILEZA SILVIA CASTRO MÉNDEZ

Esculturas hechas en vitrofusión Hoy a las 20, en la Galería Espacio Rosenberg del Garden Hotel se inaugurará una muestra que reúne los trabajos de la artista plástica Silvia Castro Méndez. Sus esculturas, están realizadas con la técnica del vitrofusión y abordan distintas temáticas. La muestra es un homenaje que le rinde la expositora a la escultora Lucrecia Rosenberg, recientemente fallecida.

Con voz propia “En la Argentina, los escritores hablan con voz propia y en total libertad”, señaló David Fuks, escritor, docente, psicólogo e investigador de Rosario (Santa Fe). Fue horas antes de comenzar el dictado de la primera parte de su seminario, titulado “Primero la letra, luego la sangre: los textos póstumos en la Shoá (Holocausto)”. En este sentido, Fuks señaló que durante las charlas revisará las contradicciones en el rescate de perseguidos del nazismo en América; los refugiados entre la admisión y la devolución; el caso de los desterrados judíos del nazismo en regímenes totalitarios de América Latina y en los campos de internación en las Anti-

C R O N O G R A M A

EL OBISPO RIZO PATRÓN. Dijo a su compañero de viaje que se daría cuenta de que estaba en Tucumán por la naturaleza.

El tercer patio de la Casa Histórica se convirtió en un improvisado escenario donde escritores y artistas manifestaron su compromiso con la palabra. Y es que la apertura del VII Encuentro Internacional de Escritores Letrarte 2012 convocó a escritores y poetas de Catamarca, Mendoza, Colombia, Santa Fe, Chile, San Juan, Salta y Buenos Aires. Ellos compartieron sus poemas con turistas, cantantes y actores de todo el país. La bienvenida estuvo a cargo de la vicerrectora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, Rossana Nofal y del secretario de Extensión de la UNT, Mario Leal. Tras los discursos de rigor, se presentó un espectáculo de baile folclórico que generó un gran clima de fiesta en el patio que alberga los bajorrelieves de Lola Mora. El momento más emotivo y simbólico fue cuando se hizo una suelta de globos rojos que portaban poemas de los escritores que participan del encuentro.

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

llas Holandesas. “La historia, registra múltiples casos de personas que, siendo víctimas de la injusticia, no se doblegaron. Vale la pena recordar, por ejemplo, las cartas de muchos de ellos, que desde la prisión alentaban a la lucha social. Son testimonios que no deben caer en el olvido, como ya ha pasado con muchas otras cuestiones”, agregó.

Para compartir Este encuentro, el más importante del país por su convocatoria, reúne a una gran cantidad de poetas de Latinoamérica. En esta oportunidad visitarán la provincia representantes de 14 países y 23 provincias, quienes realizarán numerosas actividades, entre ellas: lecturas de trabajos, presentaciones de libros, ponencias, conferencias, performance y música. “Vine porque quería compartir con mis colegas y porque en Tucumán siempre me han tratado de maravilla”, sentenció Fuks. Las conferencias y debates se realizarán en dos lugares: la sede del EPAM (Rivadavia 417) y la sala “Osvaldo Fasolo” del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). Hoy se realizarán algunas actividades, como los desayunos literarios en el Hotel Alberdi (Santiago del Estero 1.054) y el Centro Cultural Nilo González, de Concepción. Además del seminario de Fuks tendrán lugar los debates sobre “La presencia del escritor en los medios”, “La literatura infantil” y “La poesía como camino del autoconocimiento”. Las ponencias, presentaciones de libros y el Concurso de Poesía y Cuento “Mario Trejo” se desarrollaron durante la tarde de ayer y continuarán hoy en las distintas sedes.

EN LA CASA HISTÓRICA. Los escritores soltaron los globos con poesías.

Algunas actividades previstas para hoy y mañana folclórica a cargo de Pablo Santi y Gabriel Gómez Saavedra. Centro Virla (25 de Mayo 265).

A las 10. “La literatura en el adulto mayor: nuevos desafíos”. Sala 1 del EPAM (Rivadavia 417).

12.20. Performance de presentación del libro infantil “Me dictó un pajarito azul”. Sala 2 del EPAM (Rivadavia 417).

A las 16. Segunda parte del seminario “Los téxtos póstumos de la Shoá”, a cargo de David Fuks. Centro Virla.

12.20. Recital de poesía y música

Mañana, a las 16. Canto con

charango, a cargo de Eduardo Bastos. Centro Virla. ■

Mañana, a las 16.20. Ponencia: “La poesía como camino del autoconocimiento”, a cargo de Graciela Fiscalini. Centro Virla.

Mañana, a las 22.15. Espectáculo musical.

SITIOS TANGENTES

“Cualquier intervención artística pública es un hecho político” LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Lo afirmaron los jurados del concurso de proyectos. Se elegirán 10 y los tucumanos podrán verlos la próxima semana Sitios Tangentes es un concurso de proyectos seleccionados que pretende activar espacios públicos de la ciudad como escenarios de producción de arte contemporáneo. En esta cuarta edición, que se concretará la semana próxima, se presentaron 90 proyectos, de los que un jurado deberá elegir hasta 10, cada uno de los cuales recibirá $5.000 para su puesta en marcha. “Buscamos poner a los artistas en situaciones distintas de las que habitualmente están, interviniendo el espacio público”, explicó el responsable de Sitios Tangentes, Javier Vázquez. En esta oportunidad, el jurado está integrado por Andrés Labaké,

Berny Garay Pringles y Verónica Pérez Luna. LA GACETA conversó con ellos, durante una entrevista en la que también participó la directora del Virla, Silvina Fénik, entidad que actúa como coproductora del evento, y la productora Marta Salina. “La intervención es una resituación de la obra que sale de los espacios comunes, como los museos o galerías. Pero también hay una resituación de la gente, porque la que asiste no es el público habitual de las exposiciones”, reflexionó Labaké. “Desde la Modernidad, la obra articula con códigos en un determinado contexto; en una intervención pública la decodificación que hay que hacer es mayor, lo que hace más rico todo este proceso, eso de tener que operar con otro y que ese otro no sea del palo”, añadió. Entre el 25 y el 31 de julio los proyectos se concretarán en una cuadrícula establecida entre las cuatro avenidas de la capital, pero se extenderán al oeste hacia el parque Avellaneda y al norte hasta

obra, porque debe comprenderse que se trata de una construcción colectiva; lo bueno es que no sepamos el devenir, que la propuesta no está cerrada. Creo que cualquier intervención artística pública es un hecho político, además de poético, porque no se trata de un cartel que uno mira, sino que se propone una interacción. - Vázquez: de todos modos, cada jurado tiene su propia posición sobre la intervención, y hay de todo en los proyectos, aunque en esta edición en particular no hay propuestas de murales.

JURADOS Y ORGANIZADORES. Berny Garay Pringles, Javier Vázquez, Silvina Fénik, Marta Salina y Andrés Labaké. el estadio de Atlético Tucumán. - El riesgo es mucho mayor cuando se actúa en la calle... - Garay Pringles: es que eso es lo interesante, porque la obra puede diluirse en espacios que no son los

museos. Lo bueno es la sorpresa. Néstor García Canclini cuenta que el último lugar de resistencia en la producción cultural es el asombro. En la intervención el contenido político de la obra, su discurso, se presenta directamente, no dentro

de las instituciones que finalmente terminan neutralizándolo. - Y hay que agregar la participación de la gente. - Labaké: La interacción con el público siempre pone en riesgo la

- ¿Qué ven de interesante en estos proyectos? - Labaké: en general me interesan las obras que me convocan a producir algo. - Garay Pringles: que una obra te corra un milímetro de donde estás, para mí eso es importante. - Fénik: importa, también, que son los artistas los que deben gestionar la concreción del proyecto, y eso los cambia del lugar al que están acostumbrados.


TUSOCIEDAD | 7 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 0

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

LAS TALITAS LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

El comedor Señor del

Más disputas

Milagro les sirve el almuerzo y la merienda a 200 chicos. Un enfrentamiento con la Municipalidad puede derivar en su cierre.

Teresa Aguilar abrió el comedor hace 15 años en su casa. También es referente de la agrupación kirchnerista Kolina, otra de las causas del conflicto con la intendencia.

Incendio, presiones y celos políticos. En el medio, los niños

Hasta que esté listo el pollo a la cacerola los chicos van improvisando un picadito que seguro les abrirá más el apetito. Las niñas juntan tierra con unos palitos que usan para barrer, y las manos se les tiñen de marrón seco. Adentro, cinco mujeres desmenuzan un pollo, aprovechan todo lo que el ave puede darles. Todos los días hay que hacer milagros para alimentar las 200 bocas hambrientas que llegan hasta el comedor Señor del Milagro, en el barrio 1º de Noviembre de Las Talitas. “La Nación nos entrega una partida para 150 chicos, pero aquí vienen más, y desde que tienen edad para comer. Antes del año ya llegan con sus mamás”, cuenta Teresa Aguilar, referente del comedor. Las que cocinan son mamás de los chicos, que se turnan para preparar el almuerzo y la merienda a diario. Hace 15 años que funciona el comedor, casi el mismo tiempo en que el asentamiento se convirtió en barrio y los vecinos regularizaron la situación de sus tierras. Hoy constituyen el centro vecinal “8 de Marzo”. No es una fecha casual, ya que las mujeres fueron el motor del progreso allí. Pero el comedor no corre la misma suerte. Su situación es inestable porque se construyó en un terreno cedido en comodato por la Municipalidad, que ahora lo reclama. Las mujeres que trabajan diariamente defienden esta tarea que les lleva contención y alimento a sus chicos. Los problemas se intensificaron -dicen Teresa y Rosa Britocuando se venció el comodato firmado en 2006. Pero desde antes ya habían sufrido intimidaciones para que liberaran el lugar. “En agosto de 2011 se produjo un incendio porque alguien tiró un pedazo de gomaespuma encendida por una de las ventanas. Ese día

“En la última notificación nos dijeron que aquí teníamos que compartir el espacio con el Consejo de Seguridad Municipal y con el proyecto de Adicciones”, comentan. Dos áreas incompatibles con el comedor, que además no tiene espacio de sobra.

Acción social

¿Y ELLOS? Allí asisten a diario chicos de tres barrios del municipio. Además de comer tienen catecismo los sábados y realizan actividades deportivas.

Entretelones políticos ponen en riesgo un comedor

ESTRAGOS. El incendio les quemó el techo y los dejó sin azulejos.

CONTENCIÓN. Se alimentan y juegan al fútbol en la canchita de voley.

se quemó todo el cielorraso del depósito, saltaron los azulejos de la cocina y perdimos una balanza que servía para pesar a los chicos, una freídora, todos los ali-

sacar las garrafas de gas de 45 kilos. “Si no, hubiese explotado todo”, agregan. Como legalmente no pueden desalojarlos -explican- debido a

mentos y los juegos que habíamos recibido como parte de un programa nacional”, detallan. Por suerte, uno de los vecinos vio a tiempo las llamas y entró para

que la infraestructura es parte del patrimonio de la organización, la Municipalidad presiona para que en ese lugar funcionen otras dependencias públicas.

El comedor se construyó en 2007 con una partida de $ 108.000 que mandó el Ministerio de Desarrollo de la Nación. Antes había funcionado en la casa de Teresa. En el fondo les daba de comer a 100 chicos. Con la nueva infraestructura aumentaron a 200. A partir de ahí presentaron proyectos para capacitar a las mujeres del barrio en panadería. Esa es hoy una salida para recaudar fondos cuando se demoran las partidas de dinero para las compras. “Hacemos rifas, participamos en ferias. Nunca nos quedamos quietas para no tener que cerrar el comedor”, explican. Ellas denuncian que de a poco la Municipalidad se ha ido adueñando de los otros comedores que funcionaban en Las Talitas. “Pasó lo mismo con el Galicia, con el centro de Cuidados Infantiles Arco Iris y con la Fundación Aguilar. Todos se fueron cuando los presionaron o pusieron en riesgo sus puestos de trabajo (algunos referentes de esos comedores eran empleados municipales)”, informan. LA GACETA intentó comunicarse ayer con el intendente, Luis Morghenstein, y con otros funcionarios, pero no obtuvo respuestas. Hoy, por falta de entrega de garrafas el comedor no podrá darles el almuerzo a los 200 chicos y solo les ofrecerá la merienda. Mientras se dirimen cuestiones políticas, hay niños que esperan que les den de comer.

INFORME DE LA ONU

El sida no mata tanto como antes, pero tenés que seguir cuidándote REUTERS

La cantidad de personas que ahora tienen acceso a los medicamentos antivirales aumentó un 20% respecto de 2010 La lucha contra el sida ha avanzado bastante, pero la enfermedad sigue siendo una amenaza para la población mundial. Lo positivo es que el número de muertes causadas por el sida continúa disminuyendo. De acuerdo con un informe difundido por las Naciones Unidas (Onusida), los decesos vinculados con el VIH cayeron en 2011 un 5,5% respecto de 2010 y un 26% respecto de 2005. La disminución se debe, principalmente, a que los pacientes infectados con VIH tienen un mayor acceso a los medicamentos que impiden o retrasan la aparición del sida. Actualmente, unas 8 millones de personas (20% más que el año pasado) de países de ingresos bajos y medios reciben las drogas antirretrovirales. La ONU se propone elevar esa cifra a 15 millones para 2015. “Esta epidemia necesitará de 40 a 50 años más para ser reducida a lo que consideraríamos la cantidad más pequeña posible de infeccio-

nes”, dijo Paul de Lay, vicedirector ejecutivo de Onusida. “Eso nos recuerda que se debe mantener la prevención y también el tratamiento. Hasta que no tengamos una vacuna, esto tendrá que seguir siendo parte de los programas de salud de todos los países”, añadió. En el marco de las investigaciones que se realizan con ese objetivo, esta semana se aprobó en Estados Unidos el uso de la droga Truvada, que reduce significativamente el riesgo de contagio de las personas no infectadas por VIH. No obstante, especialistas de todo el mundo dijeron que la píldora no es aplicable como medida general de prevención. Mientras tanto, se continúa trabajando en el uso de anticuerpos que luchan para prevenir la infección con miras a encontrar una vacuna.

Más infectados La situación en Tucumán es similar a la del resto del mundo. El director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, afirmó que ha disminuido la cantidad de personas infectadas con VIH que desarrollan la enfermedad. Pero advirtió que cada día hay más infectados. “El problema es que muchas personas no saben si tienen o no el VIH, porque no se hacen los chequeos correspondientes. Y consultan solo cuando presentan sínto-

mas, lo que ya implica un diagnóstico tardío. Este cuadro se da más entre los varones, ya que en las mujeres se consigue un mejor control debido a que entre los análisis rutinarios de embarazo figura el del virus del sida”, explicó Cali. El funcionario subrayó que las medidas de prevención deben ser adoptadas por toda la población, sin distinción de sexo ni de edad. “Si bien la epidemia se encuentra estabilizada en la provincia, gracias a la accesibilidad a las terapias antirretrovirales y a las ofertas de análisis para un diagnóstico temprano, el VIH está muy diseminado”, destacó. Una de las dificultades que presenta el sida es que, a diferencia de otras enfermedades, no se puede saber cuándo la persona se contagió del VIH. Sólo se conoce la fecha de consulta o de análisis, por lo que es muy difícil determinar si contagió a otras personas o no, agregó el epidemiólogo.

Tratamiento Cali informó que Tucumán cuenta con un programa especial para el sida que ofrece un seguimiento del estado inmunitario del paciente infectado con el virus. Según los resultados de ese seguimiento se determina si la persona necesita o no el tratamiento antiviral. Si lo requiere, el Estado provee las drogas.

MEDIDAS INDISPENSABLES ◆ ESTUDIOS.- Si sos sexualmente activo tenés que hacerte periódicamente el análisis de VIH. Este test es voluntario, y se hace en forma gratuita en hospitales y en algunos CAPS y policlínicas. También lo podés hacer en el sector privado, ya que las obras sociales reconocen el costo. ◆ PROTECCIÓN.- Llevá una vida sexual responsable, y practicá el sexo de manera segura. Si no tenés una pareja estable, usá preservativos, que funcionan como una barrera que impide el contagio por esa vía.

CLAVES. Los tratamientos antivirales frenaron el desarrollo de la enfermedad.

Más dinero y menos infecciones 16.800 millones de dólares se invirtieron en 2011 (11% más que en 2010) en la lucha contra el sida.

100 dólares por persona fue el costo, en 2011, de los antirretrovirales. En 2000 costaban 10.000 dólares por persona.

57.000 personas murieron de sida en 2011 en Latinoamérica, un 9,5% menos que el año pasado.

330.000 personas se infectaron con el VIH en 2011, en el mundo; un 20% menos que hace 10 años y un 24% menos que en 2009.

◆ TRANSFUSIONES.- Si tenés que someterte a una transfusión de sangre, asegurate de que la sangre que te van a poner haya sido debidamente analizada y esté libre del virus. ◆ TATUAJES.- Si te gustan los tatuajes, hacetelos en un sitio que te garantice que las agujas están debidamente esterilizadas. ◆ OBJETOS PERSONALES.- No compartás objetos personales tales como hojitas de afeitar, cepillo de dientes o jeringas.

◆ INFECTADOS.- En el caso de los portadores del VIH, estas medidas deben ser más estrictas todavía.


8 | TUPERSONAJE L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 0

D E

J U L I O

D E

PARA ENTENDER DE QUÉ SE TRATA Escuchá su música en www.soundcloud.com/thep eronists

2 0 1 2

DE LULES AL MUNDO

“El peronismo sirve tanto para ser electo en Famaillá como para tocar en Nueva York” The Peronists es el nombre artístico de Federico Randall, un DJ y productor musical tucumano que acaba de ser elegido entre más de 12.000 postulantes de 93 países para asistir a clases de música electrónica en EE.UU. Nació en Lules, ciudad que se encuentra dentro de su lista de sitios favoritos en el mundo. Su experiencia en Europa y su relación con el peronismo Él dice que hace arte contemporáneo. Tan simple y tan todo como eso. Concretamente, mezcla en sus bandejas electrónicas cumbia, hip-hop, house, psicodelia, zambas y chacareras, mientras que de fondo lo acompañan el general Perón, de gorra militar pero en colores brillantes, y una Evita con retoques fucsia y corazones. Tiene 28 años y se presenta como The Peronists (así, en plural, aunque sea él solo) y con ese compuesto de estilos musicales y de símbolos (para muchos) sagrados, Federico Randall, nacido entre los campos de frutillas en Lules, recorrió buena parte de Europa. Su razonamiento es simple: si desde 1945 tanta gente utilizó ese movimiento político con infinidad de objetivos, ¿por qué él no podría usarlo para hacer música? Terminó el secundario en la escuela Normal y se fue a estudiar música en La Plata, donde vivió seis años. De ahí partió a Alemania y durante un año estuvo girando por la noche europea. Allí se lo escuchó arengar “¡para toda la vagancia de París!”, con la voz wachiturreada, mientras un centenar de gringos blanqueaban los ojos de tanta tropicalidad. Más tarde se instaló en Chile, donde estuvo dos años poniendo música y produciendo a otros artistas en su estudio propio. Hasta que le robaron todo y volvió a la tierra de la frutilla para arrancar de nuevo. Pero la noticia es otra: The Peronists acaba de ser seleccionado entre 12.482 postulantes de 93 países para asistir a la Red Bull Music Academy en Nueva York. En septiembre, los 62 participantes elegidos asistirán a master class con astros de la música electrónica de todo el mundo. “Es algo imposible de acceder en una universidad argentina, a pesar de que hay un muy pero muy buen nivel académico en la formación de músicos en todo el país. Pero esto es algo muy actual, muy contemporáneo”, se entusiasma. - ¿La música electrónica entra en el ámbito académico en otros países? - Claro, por supuesto que sí. De hecho en la Universidad de Quilmes se enseña la carrera de Composición con medios electroacústicos, pero en Nueva York vamos a tener clases con Run DMC, por ejemplo, o con Steve Reich, el in-

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

inventando todo. Allá los genios están puestos al servicio de la sociedad. Me acuerdo de que al lado de mi estudio en Alemania estaban los pibes de la banda Deichkind; los vi durante cuatro meses cortando madera con sus propias manos. Un día prendo la tele en Berlín y los veo a ellos rompiéndola en los MTV Music Awards. Me emocioné, y me imaginé cómo habría sido la versión porteña de eso: “che, tenemos 100 para hacer la escenografía, le demos 60 a un boliviano y listo”. Acá no hay mérito por ser artista, porque son todos muy vivos, todos ilustrados y genios, entonces no se idolatra a casi nadie. - Sin embargo hay varios ídolos por los que el argentino se apasiona... - El genio de acá se baña en champán, y lo admiran por los símbolos consumistas más que por los artísticos. Maradona inventó eso, caía en un camión al boliche... Aclaro que yo lo veo jugar y me emociona, es el extremo de la técnica y el talento, y otra vez nos vamos a la desmesura. Vos llegás así de porteño y fanfarrón a Europa y te va mal, te pegan una patada en el... - ¿La pasaste mal alguna vez? - Sí, en Bélgica. Me invitaron a tocar en un teatro con Axel Kryeger (músico argentino), y a pesar de haber dado lo mejor de mí, yo no estaba a la altura de las circunstancias. El error fue aceptar la propuesta, por la guita y también por el ego, pero después me pareció que estuve de terror.

EMBAJADOR. Randall va por el mundo con símbolos de la argentinidad: Perón, Evita, y el mate que, aunque sea de silicona, lo conecta con su tierra.

Un titán de la movida electrónica De a poco nos empezamos a valorar más, a producir nuestros símbolos. De Tucumán salen artistas como Popi Quintero, que tiene un nivel galáctico ventor del minimalismo. Es decir, me voy a encontrar con el abuelo de lo que estoy haciendo. - ¿Nunca estuviste en EE.UU.? - Me invitaron muchas veces, pero nunca me animé a sacar la visa. Le tengo terror al rechazo y sé que es un trámite complicado, sobre todo para un negrito de Lules como yo. Pero ya la tengo: me preguntaron quién pagaba el via-

Red Bull es una marca de bebidas energizantes que participa en las principales fiestas electrónicas. Tiene radios, sello discográfico y organiza eventos musicales y deportivos. La convocatoria al Red Bull Music Academy es anual y se hace desde 2002. je, le mencioné la marca, y ya tenía la visa otorgada. Es increíble... - ¿Ya estabas con ganas de viajar de nuevo? - Por un lado sí, y por otro no. Me gusta estar acá, me siento bien, aunque me está costando acostumbrarme, porque hay cosas que no termino de entender. Creo que Tucumán y toda la Argentina viven en una burbuja de abundancia irracional. Acá regalan casa con vista al cerro... en Alemania tenés que trabajar toda

la vida para lograr algo así, y eso acá no se termina de valorar. Sin embargo, creo que Tucumán es uno de los lugares más cariñosos del mundo y eso sí me tiraba estando afuera. - ¿Cuál es un top five de ciudades en el mundo? - Berlín, Rotterdam, Lules, Barcelona y Londres. En París no pasa nada, no me gustó. En donde peor y más inferior me sentí fue en Buenos Aires, porque son todos muy cancheros, están siempre por encima del resto. Quizás

CAMINANDO LA CIUDAD

Menem usó el peronismo a su favor, utilizó los símbolos que le convenían y que le sirvieron; es lo mismo que hace el kirchnerismo y es lo mismo que hago yo sea una manera de sobrevivir... Por eso me gusta Lules, porque no tengo que demostrarle nada a nadie. Yo siempre me sentí un alienígena en todos lados, pero mientras no te pinte el desarraigo, podés aprender a vivir donde sea. - ¿Y de Europa qué te quedó? - Que hay que laburar para destacarse del resto, son 90 millones y desde el año 1600 estuvo Bach

- ¿Por qué el peronismo? - Porque es parte del folclore argentino y algo tremendamente polisémico, diverso y plural. Hay gente que lo usa para manipular a los pobres, y yo lo uso para hacer arte contemporáneo. El peronismo sirve tanto para ser electo en, no sé, Famaillá, como para tocar en Nueva York. Decime si no es una herramienta útil el folclore argentino. - ¿Creés que el nombre The Peronists te da una manito a nivel internacional? - Definitivamente sí, hace un ruido importante. Para el europeo Perón es un fascista, es un dictador. Yo no lo vivo así, para mí, de nuevo, es parte del folclore; el peronismo es un bombo legüero.

QUÉ HACE LA GENTE

PRENSA MUNICIPALIDAD

PRENSA MUNICIPALIDAD

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “INVITACIÓN A SER LIBRE” Hoy a las 20, en los salones del Jockey Club se presentará el libro póstumo de Augusto Avellaneda López: “Una invitación a ser libre”. FIESTAS PATRONALES EN EL MOLLAR La comunidad de la parroquia Nuestra Señora del Carmen y el padre Luis Álvarez invitan a participar de las fiestas patronales en honor a la Virgen, el domingo. A las 7 habrá una salva de bombas, luego un rosario de la aurora. La misa será a las 11 y estará presidida por el obispo de Concepción, José María Rossi. Seguirán el almuerzo y la procesión a las 17. ENCUENTRO “TEJIENDO EXPERIENCIAS” EN AMAICHA DEL VALLE Entre el 28 y 29 de julio se realizará el 3º Encuentro de Tejedores del Valle Calchaquí, en la escuela N°10 de la localidad de Amaicha de Valle. El año pasado participaron más de 200 tejedores. Las actividades están organizadas en talleres sobre diferentes técnicas, hilados y tintes. El valor de la inscripción es de $20. Se otorgarán certificados.

REPAVIMENTAN BERNABÉ ARÁOZ, ENTRE RONDEAU Y ROCA Para revalorizar la zona de la plaza Belgrano y celebrar los 200 años de la Batalla de Tucumán, la Municipalidad está repavimentando la trocha oeste de Bernabé Aráoz, entre Rondeau y Roca (foto). Cuando la obra termine, la calle se convertirá en una alternativa cuando haya espectáculos masivos en el club Central Córdoba. SIETE CALLES QUE ES MEJOR EVITAR Si querés evitar demoras, este es un listado de calles que están siendo repavimentadas; mejor esquivalas. Lo operarios están trabajando en Alem, entre General Paz y Mate de Luna; en Lavalle, entre Pellegrini y Frías Silva; en Viamonte, entre Ecuador y Perú; en Bernabé Aráoz, entre Rondeau y Roca; en Sarmiento, entre Suipacha y Marco Avellaneda; en Buenos Aires, entre Américo Vespucio e Inca Garcilaso; y en Agustín Mazza, entre La Madrid y Lavalle.

SOCIALES

ARREGLAN OCHO CUADRAS DE LA AVENIDA INDEPENDENCIA La avenida Independencia está siendo repavimentada a lo largo de ocho cuadras. Las obras se están realizando en la trocha sur del tramo que va desde Miguel Lillo hasta Chiclana (foto). La Independencia es una de las principales vías de acceso a los barrios Victoria, Ejército Argentino y Ciudad Jardín, y a la Quinta Agronómica de la UNT.

Hoy a las 21 se bendecirá en la iglesia Cristo Rey el matrimonio de Lucrecia Fiume y Carlos Ramos. Serán padrinos Mariano Fiume, Angelina Colletti (por la novia), José Ramos e Imelda Montoya (por el novio).

LIBERARON EL TRÁNSITO EN JUJUY, ENTRE ROCA Y ALSINA El tránsito ya fue liberado en Jujuy, entre Roca y Alsina. Así terminó la repavimentación de dos kilómetros de la Jujuy, entre Roca y Einstein.

A 29 años del natalicio de Luis Daniel Guerrero, sus padres y hermanos harán oficiar una misa en su memoria, hoy a las 20 en la iglesia Inmaculada Concepción de María, de Tafí Viejo.

CASAMIENTOS

MISAS

LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200

En el cuarto aniversario del fallecimiento de Víctor Mario Sosa, su esposa e hijos invitan a la misa que se oficiará mañana a las 20 en la Inmaculada Concepción de María.


TUESPECTÁCULO | 9 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 0

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

SHOWS PARA TODOS LOS GUSTOS LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Claudio Sosa lleva sus temas a Managua

S

Yesterday toca en los Valles ¿Qué mejor que festejar el Día del Amigo que bailando en las calles de Tafí del Valle? El municipio organizó un show en plena avenida Perón (la principal) cuyo plato principal será la presentación de Yesterday. Sí, con la música de las mejores bandas. Antes, desde las 19, pasarán por el escenario Los Vargas y Jorge Tolaba.

ACTÚA MAÑANA • Desde las 22, en Casa Managua (San Juan 1015).

R Nacido en Monteros pero actualmente radicado en Buenos Aires, Claudio Sosa regresa a sus pagos con la música bajo el brazo. Mañana se presentará en forma exclusiva en Casa Managua para interpretar los temas de su primer disco (editado en 1992). Es una suerte de homenaje, a 20 años de aquella recordada producción. Entre esos temas se encuentran “Cómo los sauces al viento”, en el marco de una producción que congregó autores cómo Rubén Cruz, Néstor Soria, El Duende Garnica, el Chuni Cardozo y Pablo Mema, entre otros. Sosa, que lleva ya siete discos editados, interpretará en la segunda parte de su espectáculo temas variados del resto de su repertorio, cómo así también canciones de su próximo CD, en etapa de preproducción. El intérprete ha compartido escenarios con Mercedes Sosa, el Dúo Coplanacu, El Chango Farías Gómez, Juan Falú, Melania Pérez, Liliana Herrero, León Gieco, Raly Barrionuevo y Eduardo Guajardo, entre otros. Desde su llegada a Buenos Aires, en paralelo a su profesión cómo intérprete, Sosa se desempeñó como codirector artístico de la Peña del Colorado y de La Peña La Ribera, en Capital Federal y San Isidro.

Se van de viaje los flamencos

H O W

O C K

Homenaje a The Clash Los Choques es una banda tributo a The Clash y esta noche le rendirá un homenaje en el pub Digo No (en El Abasto). Será una gran fiesta con música, fiesta y tragos.

C

I N E

C L U B

Siempre Woody Allen LA MEJOR ONDA. Julio Humarán y Gustavo Páez están listos para ofrecer mañana un show con sorpresas.

La Yunta se pone sentimental pero eléctrica

Esta noche -a las 22.30 en El Paraíso (25 de Mayo 474)- podés ver “La rosa púrpura del Cairo”. Organiza el Grupo Volpini.

H

U M O R

Domingo con Cacho Garay En el teatro Alberdi se consiguen las entradas anticipadas para el show que brindará a las 21 el mendocino. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

El dúo actuará con una gran banda, bailarines, actores y ¡un VJ! MAÑANA • El recital se iniciará a las 22 en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

“El folclore ya lo tenemos; está siempre en nosotros. Pero ahora hemos hecho cambios que queremos compartir”, anuncia Julián Humarán -la voz y el que toca de todo un poco-. “Proponemos canciones nuevas, que formarán parte del cuarto CD, con un formato menos tradicional... O sin formato”, bromea en tanto Gustavo

Páez, la guitarra y la voz. Los dos tocan la viola desde que tienen uso de razón, y juntos tiran en yunta desde hace 12 años. Son muchos caminos y escenarios compartidos, plasmados en tres discos que adscriben al folclore tradicional, con temas propios y de autores del NOA como Gordo Barroso, Néstor González, Rubén Cruz, Poli Soria, Yuca Córdoba... Mañana se disponen a tocar por primera vez en la ciudad el show que están ofreciendo desde febrero, cuando se decidieron a incorporar sonidos no acostumbrados -para La Yuntacomo guitarra eléctrica y electroacústica. “El cambio viene por una cuestión de necesidad. Escuchamos todo tipo de música -es

parte de nuestra cultura- y nosotros nos negábamos a incorporar elementos que enriquecen la música -apoya Páez-. La idea es sumar a lo que ya venimos haciendo sin perder las raíces”. “La renovación tiene que ver con querer plasmar en nuestro arte todas las influencias de nuestras vidas. Es sacar todo lo que tenemos además de la chacarera y del gato”, reafirma Humarán. En el escenario del Alberdi los de La Yunta serán mucho más que dos, en un show con climas tanto interactivos como íntimos que aportarán una banda de siete músicos, bailarines del ballet Inti Huasi; actores que harán una representación en un tema de Soria, y un Vj que armará videos en vivo.

Una fábula sobre el hombre actual, sin palabras pero con música y risas Sin palabras, pero con mucho corazón. Esa es la propuesta de la comedia “Un pobre millonario”, que subirá a escena mañana. Protagonizada y dirigida por Patricio Gómez de la Torre y Mauricio Semelman, la obra plantea la historia de dos hombres unidos por el destino. Dos

C

L Á S I C A

Recitado El ciclo “Camerata Lazarte al Mediodía” continuará mañana a las 11 en el Virla (25 de Mayo 265). En la continuación de los recitales poético-musicales se estrenarán las creaciones de un gran poeta argentino, el cordobés Carlos Alberto Boaglio (foto). Con el recitado del M° Julio Lazarte y “Sonatas Corellisantes”, de Francesco Veracini, por Franco Ruiz Falci en violín.

ESTRENO

P

• Mañana a las 22, en la sala Luis Franco del Círculo de la Prensa (Mendoza 240).

EN BUENOS AIRES • “Las medias de los flamencos” se verá desde el miércoles en la Feria del Libro Infantil.

“Las medias de los flamencos”, adaptación del cuento de Horacio Quiroga realizado y dirigido por la actriz y narradora Norma Aparicio, se presentará en la Feria Internacional del Libro Infanto-Juvenil de Buenos Aires entre el miércoles y el sábado. Esta propuesta se presenta en el Marco de la Maratón Provincial de Cuentos “El poder de la palabra”, que lleva a cabo la Fundación Narradores Solidarios. En esta oportunidad, Aparicio hará su narración simultáneamente de manera oral y en lengua de señas. Así se suman, por un lado, la traducción del texto al lenguaje de gestos y por el otro la tradición japonesa de kamishibai, con pinturas que van ilustrando los distintos momentos del inolvidable relato para chicos.

realidades diferentes que se reflejan en la vida íntima de cada uno de estos personajes: el señor Miller (interpretado por Semelman) y el jóven Pérez (Gómez de la Torre). “Son en realidad dos hombres solitarios en busca de una solución desesperada a sus problemas”, explicó Gómez de la Torre. Humor, música, fonomímica, voz en off y otros recursos como

A R A

C H I C O S

Las aventuras de Peter Pan Un gran elenco, dirigido por Hugo Gramajo, le da vida la clásica historia (la adaptación es de Martín Giner). Podés llevar a los chicos al Alberdi el domingo a las 16. LOS PROTAGONISTAS. Gómez de la Torre, Matías y Semelman. luces, sonidos en vivo y una austera escenografía (una simple silla), buscan que el espectador pueda crear con su imaginación espacios físicos imposibles, situaciones increíbles y

disfrute del sencillo trabajo de los actores. La pieza cuenta con la asistencia técnica y el relato en off de María Marta Matías, la tercera pata de este proyecto.

Una metáfora de las costumbres perdidas “La noche del remanso” propone en Patio Lorca un recorrido por estilos, palabras y pinceladas artísticas que juegan con el humor y los recuerdos. Protagonizada por Guillermo Tobchi, Luis Gómez, Andrea Meone, Salomé Sosa, Patricia Mansilla, Rosy Palacios, Ricardo Rojo, Gerardo Vieyra, Dany Aráoz Tapia y Alberto Dahan, la pieza es una metáfora de todas las formas y concepciones de interacción social que fueron quedando atrás por los avances y transformaciones del mundo

contemporáneo. En nombre del progreso y los intereses económicos un local cierra sus puertas y se crea el clima de la obra, donde desfilan “LA NOCHE DEL REMANSO” • Mañana a las 22 en Patio Lorca (avenida Alem 222).

los personajes característicos con notas entre costumbristas y grotescas. En este grupo humano conocemos a una serie de personajes que en ese espacio

reproducen los avatares de la sociedad argentina y tucumana con sus amores, sus temores, sus logros y vicisitudes. La obra, escrita por Roberto Lascano, es un espectáculo teatral con música, canto y baile entre la risa y la nostalgia, bajo la dirección de Patricia Mansilla. También actúan los bailarines Rebeca Pucheta, Carlos Manonellas, Emilia Andrada, Benjamín Galián, María Fernanda García Aráoz, Andrea Silvina Ichazo y Flavio Valdez, entre otros.

F

O L C L O R E

Toda la fiesta en La 9 de Julio Más propuestas para celebrar el Día del Amigo, en este caso a puro folclore. Laureano Cejas, Sergio Contreras y Juan Pablo Castillo -con la participación de Leocadio (Buenos Aires) como artista invitado- animarán la fiesta hoy en La 9 de Julio (9 de Julio 345). Mañana, Coqui Sosa presentará “Yukkuman, Canto y Poesía del Tucumán”, junto a Lina Guzmán y Carolina Díaz.


10 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 0

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

DESDE SALTA

RITMOS LATINOS

TEATRO

Las bellas flores de Ligia Piro adornan el Alberdi ACTÚA HOY Y MAÑANA • A las 22 en el teatro Alberdi (Crisóstomo Alvarez y Jujuy). Mañana a las 21 en La Estación (Concepción).

La cantante interpretará obras de Chabuca Granda, Violeta Parra, Chico Buarque, Juan Luis Guerra y León Gieco “Las flores buenas” se denomina el espectáculo que presentará esta noche, a las 22 en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy), la cantante Ligia Piro, en su regreso a Tucumán. La artista, que hasta ahora se había destacado como una gran intérprete de jazz, desgranará en esta oportunidad ritmos populares, boleros y zambas; obras, entre otros, de Chabuca Granda, Violeta Parra, Chico Buarque, Juan Luis Guerra, Carlos Varela, Fito Páez, León Gieco, y el tango “Nada”, arreglado por su padre, el bandoneonista Osvaldo Piro. Él dirigió la orquesta e hizo gemir el bandoneón durante la grabación del disco. Los otros arreglos son de “Popi” Spatocco.

SUBIRÁN A ESCENA “EL CIRCO” Y EL “AHOGADO” Hoy desde las 21.30, en la Sala Luis Franco del Círculo de la Prensa (Mendoza 240) se montarán las obras “El circo” y “El ahogado”, como parte del ciclo Cortoteatros. Las piezas fueron creadas a partir de improvisaciones y su montaje escénico fue realizado desde la dramaturgia de actuación. En ambas, el humor y el absurdo operan a modo de miradas teatrales que tienen al actor como protagonista. La dirección general es de Raúl Reyes.

En el disco participan como artistas invitados Liliana Herrero y el propio Gieco.

En Concepción Este mismo espectáculo será presentado mañana a las 21, en el teatro La Estación, de Concepción. La presentación de la cantante es organizada por la municipalidad de “La Perla del Sur”. Ligia estará acompañada en el escenario por Ricardo Cánepa, en contrabajo; Marcelo Chiodi, en vientos; Facundo Guevara en percusión; y el mismo Spatocco en piano. Pero el hecho de que la artista haya decidido cantar canciones en castellano no significa que haya dejado de lado el jazz. “De hecho, en el teatro Alberdi haremos algunos temas, como para no abandonar los orígenes. Es cierto que nunca había grabado el 100% en español, pero tampoco mi repertorio fue solo jazz. Siempre en mis recitales incluí, por ejemplo, la zamba ‘Juan Panadero’, del Cuchi Leguizamón y Alberto Castilla. Y ya cuando presenté ‘Según pasan los años’ canté un poco de todo. Lo que sí pasó es que sentí la necesidad de abrir el abanico; me puse a estudiar y a buscar. Luego, junto a Spatocco nos metimos a trabajar solo música latinoamericana”, resumió Ligia.

CAVIGLIA SE REPONE LA HISTORIA DE FRANKENSTEIN “La creación de Frankenstein”, la versión de Ricardo Salim del famoso clásico de Mary Shelley, subirá nuevamente a escena esta noche a las 22, en el teatro Orestes Caviglia (San Martín 251). La obra narra la historia de

TRES SEGMENTOS. Araiz diseñó la coreografía basándose en música de Ravel, de Mahler y de Bach.

BALLET La danza hecha poema

Oscar Araiz habló sobre el espíritu de la obra que se verá en Tucumán

EL RATÓN PÉREZ EL MUSICAL BASADO EN LAS AVENTURAS DEL SIMPÁTICO ROEDOR SUBE A ESCENA EN EL ALBERDI

Fiel al estilo que desde hace más de veinte años caracteriza a los musicales creados por la dupla Cibrián-Mahler, “El Ratón Pérez” contará con un gran despliegue visual en escena. La función será hoy a las 16 en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy). Habrá una escenografía digital, superpuesta a la real, con imágenes proyectadas y efectos especiales.

ROCK EN EL NESTA ÉRAMOS POCOS... Y CAYÓ CIELO RAZZO Rosario siempre estuvo cerca, pero hoy más que nunca. Cielo Razzo actuará esta noche en Robert Nesta (San Martín 1.126), que volverá a llenarse de rock y fiesta. El show comenzará a las

Se esperan visitas importantes en el San Martín: por primera vez desde su creación -el 18 de junio de 2007- el Ballet de la Provincia de Salta se presentará ante el público tucumano. Y lo hará con una gran puesta, que ha sido bautizada “Araiz por tres”. Sucede que el famoso coreógrafo argentino Oscar Araiz ha diseñado el espectáculo, y lo ha hecho basado en música de tres grandes maestros: Maurice Ravel, Gustav Mahler y Johann S. Bach. En diálogo telefónico con LA GACETA desde Buenos Aires, el maestro graficó el espíritu de cada obra. “Para la ‘Rapsodia española’, de Ravel, preparé una obra que llamé ‘Cantares’ y que, de alguna manera, retrata las mujeres al modo de Federico García Lorca (incluso hay un coro de lavanderas), pero muy sutil-

MAÑANA • A las 22 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas).

en el Adagietto de la quinta sinfonía de Mahler. “La forma más simple de explicar de qué se trata es tomar una frase que usaron en París para describirla -confiesa Araiz-. Son ‘ruedas de aire y de agua’. El leit motiv son el fluir y la liviandad. El legato le da densidad al movimiento. Se trata de un dueto que ha sido considerado un símbolo del amor. Podemos decir que es así, si lo pensamos en tanto aleación, fu-

sión, comunicación...”. La tercera obra es una alabanza a la Virgen escrita por Bach. “Este es un ejercicio con fuerte base académica, brillante técnicamente. Está pensado para ser bailado en parejas por toda la compañía. La Virgen no existe como personaje, claro. Se trata más bien de un homenaje al eterno femenino, a la pureza”, explicó Araiz.

El cuerpo salteño El ballet de la vecina provincia está formado por 38 bailarines (25 mujeres y 13 varones), a cargo del maestro Leandro Regueiro y de Liliana Ivanoff, la subdirectora. La iluminación del espectáculo estará a cargo de Oscar Bonardi, que llegó a Tucumán junto con Araiz para ultimar los detalles de la presentación y participar del ensayo general.

EL CÍRCULO CONTINÚA EL “CUENTO A LA MESA” Hoy y mañana a las 17, y el domingo, a las 19, en el Círculo de la Prensa (Mendoza 240) se realizarán las funciones especiales de “Cuento a la mesa”. La obra, que narra las peripecias de tres hermanos en un viaje en globo, está protagonizada por Eloísa Martínez Romero, Angel Abregú y Luis Gómez Salas. La puesta en escena transita desde la narración de cuentos, hasta la representación teatral. La dirección es de Manuel Maccarini.

ARTES PLÁSTICAS

Una muestra fue levantada debido a que varios jóvenes dañaron las obras expuestas “Yo dibujo” debía continuar hasta el domingo en el Museo Timoteo Navarro. Había sido propuesta como un original work in progress

22.30 con la presentación de los Rock’n Lobos, que dejarán el ambiente calentito para los rosarinos. Formados en el 93, los chicos de Cielo Razzo cuentan con seis discos (el último de ellos, denominado “Compost”, data de 2010) y varias presentaciones alrededor del país. Su nombre se debe a que, en sus inicios, solían ensayar en la terraza de uno de los integrantes. Después del recital de hoy, DJs pasarán música hasta que sea hora de ir a la casa. Las anticipadas se venden a $ 60 en La Rockería (Buenos Aires 39, local 6) y en el Nesta.

mente. Se trata que los espectadores, más que entender los personajes, puedan sentir como ellos y con ellos”, explicó. La segunda obra está basada

la criatura abandonada por su creador, con las actuaciones de un nutrido elenco encabezado por Marcos Acevedo, en el rol del monstruo. “Nuestra intención con esta puesta es plantear una profunda revisión sobre el amor, los prejuicios, la marginación, y el valor de la belleza y la fealdad entre los seres humanos”, señaló Salim. Se destacan el gran trabajo técnico, de vestuario y de maquillaje. La pieza también se verá mañana y el domingo.

La exposición debía estar habilitada hasta el domingo pero se levantó la semana pasada. “Yo dibujo”, muestra en la que participaban Lucía Gasconi, Valeria Maggi, Antonella Aparicio, Carla Grunauer, Martín Zevi y Sebastián Rosso, sufrió los avatares de la falta de seguridad en algunas salas, así como de la incomprensión ge-

neral de cierto público adolescente. ¿El resultado? Muchos espectadores habían pegado materiales inadecuados sobre las obras o en zonas que no habían sido destinadas por los artistas para esa clase de intervenciones. Pero además, y lo más grave, es que uno de los trabajos fue dañado. Ante esta situación, los artistas decidieron suspender la exposición por falta de garantías. “Nosotros no queríamos que lo hicieran, porque era una muy buena muestra. Y exitosa. Pero tampoco aceptaron que en el laboratorio de restauración del Museo Timoteo Navarro se hicieran los arreglos, y tomaron esa resolución”, le contó a LA GACETA la Directora de Artes Visuales, Raquel Zeitune. ¿Pero qué es lo que sucedió? El

museo tiene organizadas una serie de visitas guiadas, dirigidas a estudiantes secundarios, que se efectúan durante la siesta. Es un horario en el que hay menos personal, porque solo se abre el edificio para estas visitas pactadas. “Estamos investigando todavía lo que pasó. Pero hubo chicos que dibujaron donde estaba prohibido y pusieron color en otros trabajos. Lo peor fue que arrancaron unas hojas y escribieron allí leyendas que no correspondían, como ‘egresados 2012’ y esas cosas que suelen escribir los adolescentes”, describió la directora. El Museo Timoteo Navarro cuenta con cámaras de seguridad en sus diferentes salas, pero en la Spilimbergo hay distintas zonas en las que esas cámaras no graban, no

tienen alcance. Justo fue allí donde se cometieron estos hechos de vandalismo. “Incluso tenemos detectada una docente de plástica que modificó el reflector. Nosotros estamos tratando de mejorar esta situación, pero asumimos que hubo fallas de la gente del Museo en no ver estas situaciones. Insisto, sucedió durante la siesta, que es un horario muy vulnerable para nosotros. Pero también hubo fallas en señalar qué y dónde podía intervenir el público en las obras”, advirtió Zeitune. La muestra “Yo dibujo” fue planteada por los artistas como un work in progress en el que algunos dibujos podían contar con la participación del público. La obra dañada pertenece a la artista Antonella Aparicio.


TUSHOW | 11 L A

G A C E T A

BAMBALINAS

B Lo primero que hago al despertar es abrir las ventanas, preparar un mate y rezar. Agradezco por estar viva

-

V I E R N E S

2 0

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

QUÉ ORIGINAL

SÓLO CANCIONES

Federico Bal mostró un tenebroso tatuaje de su ex novia No puede decirse que Federico Bal no es un chico original. El joven se paseó ayer por algunos programas de chimentos, que hicieron foco en sus tatuajes. El hijo de Carmen Barbieri mostró que en una de sus piernas tiene tatuada la cara de una ex novia de la que estuvo muy enamorado. Sin embargo, la relación se terminó y Bal, en vez de borrarse el dibujo o cubrirlo con otro más grande, como suele hacerse, se hizo otro tatuaje de ella en la otra pierna... ¡pero muerta! “Pero bien igual, una divina ella”, aclaraba el chico, como para moderar la cuestión. No es muy normal, Federico.

El “Indio” Solari anticipó que no dará más entrevistas La entrevista a Carlos “Indio” Solari que logró la revista Orsai será la última que el cantante dará a la prensa. Así lo anticipó Pablo Perantuono, el periodista que la escribió, con quien el ex Redondo se citó en Nueva York. “Habló de temas de los que nunca habló (su infancia y adolescencia, sus padres, la droga, de todo), pero sobre todo me dijo algo inquietante: ‘es el último reportaje que doy en mi vida, desde hoy solo hablarán mis canciones’. Su manager, que estaba con él, también me lo dijo”, comentó el cronista. La entrevista se publicará en agosto y tiene una extensión de 12 páginas, sin fotos ni recuadros.

GUERRA DE PERIODISTAS

Canosa critica a Tinelli, y Ansaldi y De Brito la insultan en Twitter ¿Qué le pasa a Viviana Canosa que comenzó a tirarle con munición gruesa a Marcelo Tinelli? Eso es lo que se preguntan Ángel de Brito y Connie Ansaldi. Ambos criticaron duramente a la ex colorada porque no sostiene su discurso a lo largo del tiempo. Hace unos días, Canosa había devastado las fiestas de Charlotte Caniggia. “Acaban de morir en Salta dos chicas... Los adolescentes se sienten gordos, la TV te muestra que tenés que ser anoréxica para estar divina y que tenés que tomar alcohol todo el tiempo”, recalcó. De Brito no se bancó la crítica y le respondió en Twitter: “no sabía que Lita de Lázzari tenía un programa a esta hora. Da clases de moral, ¡buena idea!”. “Si Canosa está tan preocupada, ¿por qué no deja de hacer ese programa que no aporta nada y se va a hacer cultura?”, agregó Ansaldi.

Bárbara Lombardo Actriz

MUY CRÍTICO Ventura dijo que la Nannis está devaluada y que usa ropa del año del jopo Para algunos era un secreto a voces, pero Luis Ventura fue el primero que lo puso en palabras: la situación económica de Mariana Nannis no sería la de antaño y, por eso, necesitó poner a sus hijos a trabajar en ShowMatch. “Que se hable de la familia Caniggia no implica que sea por algo bueno. Mariana está devaluada; si no, no hace canje. Le gusta la guita. Si tuviera plata, no tendría que venir a trabajar al país que critica -comentó-. Es patética, está vestida con ropa del año del jopo”. En su discurso, Ventura hizo referencia también a Charlotte, la hija de los Caniggia. “Una chica que no sabe dónde queda América ¿estaría acá haciendo televisión, corriendo en tacos altos?”, se preguntó. “Quiere rajarse”, concluyó.

FIESTA EN MÉXICO

CARTELERA

REUTERS

RECOMENDADOS ARTE

MÚSICA

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435

AURELIANO BUENDÍA • Córdoba 1059 - Planta alta

Oscar Domínguez expone fotos.

Muestra fotográfica de Renzo Cecenarro.

A partir de las 23. La milonga del siglo, una noche a puro tango. No se suspende si llueve.

GARDEN PARK • Avenida Soldati 330

CASA DE LA CULTURA • Parque 9 de Julio

A las 22.30. Cielo Razzo. La previa estará a cargo de Rock’n Lobos. Anticipadas $ 60.

BAR SIGLO XXI • Av. Mitre y Santiago

PLAZA INDEPENDENCIA • 25 de Mayo y San Martín A las 11. Concierto Sinfónico. Banda Sinfónica de la Provincia. Dirige M° Alvaro García.

“Homenaje a Lucrecia Rosenberg” con las obras de Silvia Castro Méndez. Vitrofusión.

BECKETT’S • 25 de Mayo 783

HALL PALACIO DE HACIENDA • San Martín y Laprida

A las 14. Yannina Tomas & Constanza Corbacho. A las 23.30 doble show: Valeria Albarracín, y después, Piña Colada, todos los ritmos.

PREMIER SHOW • 9 de Julio y C. Alvarez - T. 421 6111

CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS • Aguilares

TEATRO ALBERDI • Crisóstomo Álvarez y Jujuy

LA CRIOLLA - RESTÓ ARTE • Laprida 181

A las 22 se presenta el conjunto folclórico Illapas.

A las 22. Se presentará la prestigiosa cantante de jazz y bossa nova: Ligia Piro.

Profundidad y Armonía, óleos de Lucía Lanosa. Hasta mañana.

EL CÍRCULO CAFÉ - TEATRO BAR • Mendoza 240 - T. 4214027/155210888

CASA CULTURAL “DON BOSCO” • Don Bosco 1.886

MUNT • San Martín 1.545

A las 23. Lilián Gómez, junto al maestro Nino Aredes en un show imperdible para bailar y cantar festejando el Día del Amigo.

Primer Salón de Artes: El Municipio y la CulturaRumbo al Bicentenario 1816-2016. De 10 a 20.

9° Salón Nacional de Arte Contemporáneo.

CENTRO CULTURAL JUAN B. TERÁN • Marco Avellaneda y Mendoza

MUSEO TIMOTEO NAVARRO • 9 de Julio 36

Muestra de artesanías. Trabajos de metal, cerámica, randa, piedra y caja coplera. Hasta el 22.

- Exposiciones de grabados.

Exposición de Pinturas: Compulsión. Pintores que se presentarán: Julio Villafañe, Pablo Iván Ríos, Víctor Pedro Molina, Marco Avellaneda, Guillermo Zárate, Daniel Vocos y Leo Asar.

Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario. De 9 a 12 y de 17 a 20.

CASA MANAGUA • San Juan 1.015 Inmemorial, instalación de fotos encontradas por Julio Zavalía. Proyecto pared: Show me how, de Alejandro Gómez Tolosa. Hasta el 29 de julio. Espora: Re-Expansión, de Alejandra Galván.

• Sala Aurelio Salas - Muestra: Homenaje a Pompeyo Audivert. - X Salón de Minigrabado Pompeyo Audivert. Muestra colectiva para estudiantes.

CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS • Aguilares - A las 19 Inauguración Muestra Plástica de Estudiantes de Arte. - Muestra de grabados: Domus Grafic.

• Sala Lino Eneas Spilimbergo

Expone sus pinturas la artista Alicia Nasser.

- Muestra del Taller Imagen Estenopeica, donde se podrán apreciar fotografías realizadas con esta técnica y las cámaras con las cuales fueron concebidas las mismas. Curadores: Prof. Juan Paolini y Prof. José Nuno. - Muestra de libros antiguos: Libros de ayer, tesoros de hoy. - Kit, Combo, Video Clips, de Leonel Marchesi.

RUSIA - GALERÍA • Rondeau 297 - T. 4243194 Muestra de pinturas: Salvaje, de Javier Juárez. Martes a sábado de 18 a 21. Hasta el 28.

SALA EZEQUIEL LINARES • San Martín 251 - T. 4524436 Muestra: De Escultoras. Hasta el 12 de agosto.

CENTRO CULTURAL VIRLA • 25 de Mayo 265

CINE CLUB

- Inicio... Metamorfosis de la materia, muestra de Cristhian Rivadeneira. - El cuerpo como mapa de la joyería contemporánea, de Jessica Ivana Morillo.

EL PARAÍSO - ESPACIO CULTURAL • 25 de Mayo 474 A las 22.30. La rosa púrpura del Cairo (1985), de Woody Allen. Organiza: Grupo Volpini.

TERMINAL TUCUMÁN • Av. Brígido Terán 250 A las 20 en Bar Las Flores y a las 21.30 en Patio de comidas folclore con Dúo Raíces Norteñas.

EL QUEBRACHO RESTÓ PARRILLA • Av. Aconquija 99 - Tel. 4354080

EN VARIOS ESCENARIOS • Toda la noche

A las 23. Gran festejo de amigos con la banda Lapsus, toda la fiesta y la mejor onda.

Nene Malo, una de las más exitosas figuras de la movida tropical, se presentará hoy en Aple, By Pass (Tafí Viejo), Morena Disco (Las Talitas) , Lancelot (Los Ralos) y Recreo Guillita (Leales).

ESPACIO BLUESETTE • Crisóstomo Álvarez 265 - T. 4229598 Jazz. José Aráoz, Humberto Salazar (integrantes de Mona Lisa Jazz Band) y Pedro Gómez como músico amigo invitado se presentarán esta noche.

- Yo dibujo, muestra colectiva. Hasta el 22.

MUSEO ESCULTOR JUAN CARLOS IRAMAIN • Entre Ríos 27

CENTRO CULTURAL ROUGÉS • Laprida 31 - T. 4227976

A las 21.30. Komodines. Cena show.

TEATRO CÍRCULO DE LA PRENSA • Mendoza 240 - Sala Luis Franco II

LA PARADA • Av. Mitre 363 - Planta Alta - T. 423-1231

A las 17. La obra infantil Cuento a la mesa. Actúan Ángel Abregú, Eloísa Romero Martínez y Luis Gómez Salas. Dirección: Manuel Maccarini.

A las 21. La Parada y Mujeres Siglo XXI te invitan a festejar el Día del Amigo con los mejores ritmos para bailar. ¡Reservá ya!

CÍRCULO DE LA PRENSA • Mendoza 240 - Sala Luis Franco

LA 9 DE JULIO • 9 de Julio 345

A las 22. El ciclo “Cortoteatros” hoy con dos funciones: El Circo y El ahogado. Dirección general de Raúl Reyes.

Festejo del Día del Amigo con Laureano Cejas, Sergio Contreras y Juan Pablo Castillo, y como invitado, Leocadio, de Buenos Aires.

TEATRO ALBERDI • Crisóstomo Álvarez y Jujuy

PATIO LORCA • Av. Alem 222 A las 22. Tangos con amigos, con Nadia González y Nelson Díaz Filippi.

ROBERT NESTA • San Martín 1.126

ACTIVO. El último disco de Santana tiene 12 temas instrumentales.

Santana cumple 65 años de pura inspiración rockera Fue en Woodstock, en agosto de 1969. Carlos Santana pisó el escenario junto a su magnífica banda e incendió -literalmente- a la multitud. Aquella actuación lo consolidó como un guitarrista de primera línea y le abrió las puertas de la Primera división del rock. Tan activo como en esos tiempos, el mexicano celebrará hoy los 65 años. La fecha encuentra a Santana con un nuevo disco bajo el brazo: “Shape Shifter” es el

número 36 de su carrera. Está dedicado a los indios americanos e incluye 13 temas (solo uno de ellos posee voces, “Eres la luz”). Multiganador del Grammy, poseedor de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y con su nombre grabado en el Rock & Roll Hall of Fame de Cleveland, Santana ya cumplió todos sus sueños. Nació el 20 de julio de 1947 en Autlán de Navarro, Jalisco. Nunca dejará de tocar.

ORGANIZANDO MI DIA

7º/23º

A las 16: El Ratón Pérez, de Cibrián y Mahler.

EL TIEMPO HOY

TEATRO ORESTES CAVIGLIA • San Martín 251- Tel. 4977669

• Frío a la mañana, bueno y seco.

A las 22. La creación de Frankenstein. Dirección: Ricardo Salim. Actúan: Nelson Alfonso, Ricardo Acosta y elenco. Entrada $ 50. Jubilados y Estudiantes $ 30. Boletería desde las 20.

HERMOSO FIN DE SEMANA

PROYECCIONES • Sábado

• Lunes

• Domingo

8º/24º

8º/20º

10º/20º

TELEVISIÓN 6.00 10 Canal E. - Vida salvaje 6.30 8 Z TV 7.00 8 A las Siete 10 Los Primeros 9.30 10 Día x día 10.00 8 A.M.

12.00 8 La Pelu 12.30 10 Teveprensa con Telenoche 13.00 8 División Noticias - 1º Edición 14.00 10 El Zorro 14.15 8 Casados con hijos 14.30

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN

TODOS

10 Este es el show 16.30 8 Cine - Chicas de la ciudad 17.30 10 Cuestión de peso 18.15 8 Floricienta 20.00 8 División Noticias 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 LOS DÍAS HASTA LAS 11 HS.

EN EL

10 Resto del mundo 21.15 8 Graduados 21.30 10 Soñando por cantar 22.15 8 El hombre de tu vida 2 22.30 10 Showmatch 23.15 8 Dulce amor TEL. 484-2200 O EN EL E-MAIL

0.00 8 Diario de medianoche 0.30 8 Pausa en Flia. con el Padre Ceschi 10 Teveprensa en síntesis 0.50 10 6, 7, 8 2.00 10 Canal Enc. - Novelistas británicos 3.00 10 Canal E. - Shoah - Primera época CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY 1980: NACE GISELE BÜNDCHEN

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN AURELIO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (3-18) El carácter presentará una tendencia a los altibajos, que se reflejarán en la vida amorosa y la convivencia familiar.

LOS RECOLECTORES

SECRETARIA

Con Forest Whitaker, Liev Schreiber y Jude Law • CINECANAL a las 22.15 (Ciencia Ficción)

Con James Spader y Maggie Gyllenhaal • CINEMAX a las 23 (Comedia / Romance)

En un futuro la empresa The Union mejora la esperanza de vida gracias a órganos mecánicos que renta. Cuando alguien no paga la factura son “los recolectores” quienes se encargan de retirarlos. Pero, ¿qué sucede cuando un recolector es el que no ha pagado?

Lee es una joven que disfruta herirse a sí misma. Tras conseguir empleo como secretaria en la firma de un atormentado abogado, su carácter sumiso y la violenta personalidad de su jefe propiciarán el inicio de una singular relación.

CINES ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250.T. 4220825. SALA 1. $ 23. Est. y Jub. $ 20. Hs. 14.50: El sorprendente hombre araña. Hs. 17.40, 20: Valiente. Hs. 22.30: La era del hielo 4. SALA 2. $ 33. Hs. 14.30, 19.30: La era del hielo 4. 3D. Hs. 17: Valiente. 3D. Hs. 22: El sorprendente hombre araña. 3D. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 436-1862. www.cinemacenter.com.ar SALA 1. Hs. 14, 16.05, 18.10, 20.15: La era de hielo 4. ATP. Hs. 22.30: Sombras tenebrosas. APM13. SALA 2. Hs. 14.20, 16.25, 18.30, 20.40, 22.55: Valiente. ATP. SALA 3. Hs. 15, 17.05, 19.10, 21.15, 23.20: La era de hielo 4. ATP. SALA 4. Hs. 14.35, 19.25, 22.10: El sorprendente hombre araña. APM13. Hs. 17.20: Madagascar 3. ATP. Entrada ge-

neral $ 23. Universitarios con libreta $ 16. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 15.30, 20: Valiente. 3D. Cast. ATP. Hs. 17.40, 22.20: La era de hielo 4. 3D. Cast. ATP. Hs. 0.30: El sorprendente hombre araña. Subt. APM13. Sólo en esta sala entrada general $ 35, Menores de 12 años $ 30. SALA 2. Hs. 15.20, 17.20, 19.20, 21.40, 23.40: La era de hielo 4. ATP. Cast. SALA 3. Hs. 15.40, 20: Madagascar 3. Cast. ATP. Hs. 17.40, 22.20, 0.45: Sombras tenebrosas. Cast. APM13. SALA 4. Hs. 15.10, 17.50: El sorprendente hombre araña. Cast. APM13. Hs. 20.30, 22.40, 0.50: A Roma con amor. Subt. ATP. SALA 5: Hs. 15, 17, 19: Valiente. Cast.

ATP. Hs. 21, 0.00: El sorprendente hombre araña. Cast. APM13. Entrada general $28, Menores, Jubilados y Estudiantes universitarios c/libreta $22. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463. SALA 1. Hs. 13.40, 15.40, 17.40, 19.40: Valiente. 2D. Cast. ATP. Hs. 21.45, 0.15: Prometeo. 2D. Subt. APM13. SALA 2. Hs. 14.10, 16.10, 18.10: Madagascar 3. 2D. Cast. ATP. Hs. 20.10, 22.20, 0.30: A Roma con amor. Subt. ATP. SALA 3. Hs. 13.30, 15.30, 17.30, 19.30: Valiente. 3D. Cast. ATP. Hs. 21.30, 0.10: El sorprendente hombre araña. 3D. Cast. APM13. Sólo en esta sala entrada: $ 40, Menores de 12 años $ 32. SALA 4. Hs. 13.50, 15.50, 17.50, 19.50, 21.50, 23.50: La era de hielo 4. 2D. Cast. ATP. SALA 5. Hs.

14, 16, 18, 20, 22, 0.00: La era de hielo 4. 3 D. Cast. APT. Sólo en esta sala entrada: $ 40, Menores de 12 años $ 32. SALA 6. Hs. 13.20, 16.30, 19.10: El sorprendente hombre araña. 2D. Cast. APM13. Hs. 22.10, 0.20: Sombras tenebrosas. 2D. Subt. APM13. Entrada $ 30, Jubilados, Estud. y Men. de 12 años $ 25. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 Hs. tres películas. APM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24 Hs tres películas. APM18 años c/reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 Hs. tres películas. APM18 años c/reservas.

• TAURO (16-25) Aciertos en el área amatoria; romances recientes comienzan a desplegar sus alas y a brindar gratificaciones. • GÉMINIS (14-87) Posibles desafíos en el plano afectivo y familiar. Jornada crítica en el trabajo y los negocios. Cuidate en las comidas. • CÁNCER (10-48) Tu mente estará algo dispersa, poco dispuesta a la conciliación con los seres queridos. Día peligroso para manejar dinero. • LEO (8-30) En temas del corazón se comparten objetivos comunes con éxito, disfrutarás de los placeres cotidianos de la vida en pareja. • VIRGO (7-19) Aprender a comprender y respetar la personalidad del otro facilitará tu vida amorosa. Surgen oportunidades laborales. • LIBRA (57-93) Casados y enamorados podrían pasar por momentos de hondas crisis; los celos pueden jugar una mala pasada. • ESCORPIO (30-51) En el amor es hora de dejar salir los sentimientos. Si algunos amigos se alejan dejalos ir, es momento de elegir. • SAGITARIO (21-68) En la vida, hay momentos de siembra y otros de espera antes de la recolección; no seas tan ansioso. • CAPRICORNIO (10-45) Excelente día para disfrutar de la vida amorosa y hogareña, y celebrar buenos momentos con los más queridos. • ACUARIO (6-60) Tiempo favorable para las relaciones amorosas. En el trabajo tenés que adoptar una postura más serena para evitar peleas. • PISCIS (3-92) La convivencia y las relaciones en el hogar tendrán un cambio favorable, contarás con el apoyo de tu familia.


12 | TUPERSONAJE L A

NO TANTO LA GACETA

@SilvinaCena scena@lagaceta.com.ar

Probado el interés (o la empatía) de la audiencia por todo lo vinculado con el diván, la serie que vino a reemplazar a la exitosa “En Terapia” es... otra ficción sobre psicología. Lo novedoso es que esta vez no hay sesiones agendadas de por medio, sino expresiones espontáneas de alumnos de una escuela pública, que cruzan el patio del establecimiento para encontrar refugio (o consejos o solo un oído) en el psicopedagogo Andrés Vatenberg (interpretado por Agustín Rittano). Esa es la propuesta de “Entre horas”, la tira que está al aire desde el lunes en la Televisión Pública, en el horario que antes ocupaba la protagonizada por Diego Peretti (a las 22.30). Al estilo de aquella, hay personajes/pacientes más o menos constantes: Sofía, una niña que no puede prescindir de su mamá para permanecer en la escuela; Natalia, una adolescente que probablemente haya sido abusada por un compañero durante una noche de alcohol; Orsori, un profesor que tiene dificultades para relacionarse con los estudiantes; Ramiro, quien tiene un padre violento; e Ignacio, un joven que se reconoce en crisis respecto

V I E R N E S

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

La periodista -hermana menor de Cristina Pérez, cara del noticiero de Telefe- cuenta por qué ya no se le ve en la pantalla y admite que no la pasó bien en los últimos meses. No le faltan proyectos: está preparando un programa con amigos, dará sus primeros pasos como actriz y hasta piensa en escribir sus experiencias de vida en un libro. “No estoy en pareja, pero amo mucho a alguien”. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

Anticipa que está dispuesta a hablar de todo, y en efecto lo hace, aunque luego repare en que eso la convierte en kamikaze. ¿Tan explosivas son sus declaraciones? No, pero sí reveladoras. Contará, por ejemplo, que jugó al básquet hasta hace no mucho y que luego se inclinó por el boxeo; recordará sus inicios como modelo para luego describirse como una actriz nata y una costurera en potencia; relatará la experiencia de ser mamá muy joven (tuvo a su primera hija, Agostina, a los 18 años); admitirá que el de la televisión es un ambiente muy jodido que acarrea algunas deslealtades; y llorará al mencionar su presente laboral, alejada de la pantalla hace cuatro meses. Lorena Pérez (35), la periodista a la que los tucumanos nos hemos acostumbrado a ver entre recitales y carteleras de cine, solo se permite una incógnita, a la hora de hablar de su situación sentimental. “Soy muy romántica, no hay ninguna fuerza que pueda con el amor”, concede. - ¿Te considerás parte de la farándula? - Sí, porque me invitan a varios eventos y me relaciono con mucha gente, pero eso tiene que ver con mi trabajo. De hecho, creo

En mi trabajo pongo el alma. Es triste darte con la realidad de que hay gente que no valora tu esfuerzo. Aguanté muchas cosas, pero en un momento dije basta que caigo en la farándula de arriba porque no estoy pendiente. Muchos me cargan, o me dicen que tengo perfil bajo, aunque en realidad yo me siento una más. - ¿Siempre quisiste ser periodista? - No, al principio tenía otras expectativas. Trabajo desde los 14 años en diferentes cosas, y algo que siempre me favoreció es que las cámaras no me inhiben. E l

primero que me convocó para hacer televisión fue César Jorrat, cuando tenía 17. Desde entonces he estado en magazines, noticieros, programas de actualidad y hasta hablando de golf. Al periodismo lo aprendí trabajando, no tuve la posibilidad de estudiar. Entonces ya tenía a mi hija, y por razones de tiempo y dinero no podía hacer las dos cosas. Muchos me ayudaron. También hice radio; lo único en lo que no incursioné es en el periodismo gráfico, aunque tengo muchas ganas de escribir un libro para contar vivencias que experimenté a lo

Hubo un tiempo en que la TV te exigía que fueras flaca y linda, y tu capacidad no importaba. Luché mucho contra eso. Es importante la esencia, el corazón largo de esta carrera y en la vida. Lo haré más adelante. - ¿Qué influencia tuvo tu hermana Cristina? - Fue un referente como persona y periodista. La admiro profundamente. me siento muy orgullosa de ella y siempre la tuve en vista para saber qué estaba bien y qué no. Ella empezó también desde muy chica (a los 14 años ya hacía radio) y siempre tuvo muy en claro que quería vivir de esto. De hecho, dedicó su vida al periodismo: no tiene hijos y es m u y

Al igual que su antecesora, “Entre horas” tiene personajes más o menos constantes. De todos modos, sus actores son menos populares

de su sexualidad. Completa el elenco Andrea Garrote, que encarna a Paula, la directora, con quien el psicopedagogo -paralelamente al trabajo con los chicos-, intentará armar una relación amorosa. Pese a la similitud de sus bases, “Entre horas” no es comparable con la antecesora. Con actores mucho menos populares -y una palpable intención de ser no solo ficción sino también testimonio-, la nueva apuesta atrae, pero no necesariamente sujeta. El inminente romance entre el psicólogo y la directora es un tanto previsible (ambos están saliendo de relaciones fallidas) y algunos personajes, como la mamá sobreprotectora de Sofía, son algo estereotipados, aunque sin causarle un daño determinante a la verosimilitud de las escenas. Como contraparte, los adolescentes convencen y atrapan con sus historias. Será cuestión de darle tiempo a “Entre horas”, aunque tampoco tendrá demasiado: la temporada apenas consta de 13 episodios (se emite de lunes a jueves). Ni muchos ni tan pocos como para espiar las situaciones que se generan en los establecimientos educativos, una atmósfera que, aunque ubicable en la realidad, pocos pueden pesar y dimensionar en su verdadera densidad.

2 0

“Hay mucha gente falsa y desleal en la televisión”

BOBA PERO

SILVINA CENA

-

LORENA PÉREZ

TV

El diván en la escuela

G A C E T A

estudiosa. Solemos llamarnos constantemente y somos muy sinceras, al punto de decirnos “en tal foto saliste espantosa”. - ¿Saltarías, como ella, desde el periodismo a lo actoral? - Sí, es algo que tengo pendiente. Hice un curso de teatro que no pude terminar por el horario del canal, pero mi intención era ser actriz antes que periodista.

Tengo los contactos para ir a trabajar en Buenos Aires, algunos gracias a mi hermana y otros por mi cuenta. Pero no lo haría por mis hijas; es inseguro

Ahora que estuve en Buenos Aires hablé con un amigo que está realizando una miniserie y me propuso armar una obra. Estamos viendo el género y otros detalles; todo lo que sea expresarme me hace sentir bien. - ¿Cómo fue la experiencia de ser mamá tan joven? - Me casé con mi primer novio -el matrimonio duró muy poco, un año y medio- y de esa relación nació Agostina. Fue toda una responsabilidad porque cambian muchas cosas: uno deja de pensar en lo que le gustar í a por-

que hay alguien más importante al que tenés que formar y brindar amor. No fue fácil, pero ahora disfruto mi relación con ella. Tengo dos hijas menores, Barbie (9) y Martina (7) y me gusta jugar con ellas, hacer ropita para las muñecas, cocinar juntas... Somos muy unidas. - ¿Por qué ya no te vemos en la televisión? - Estuve en Canal 8 durante cuatro años, dos de los cuales intenté que se me efectivizara. Como mediante el diálogo no conseguí nada, les exigí que me pagaran lo que correspondía y entonces me sacaron del aire. Fue durísimo. Los últimos meses no fueron fáciles por la desilusión y porque no tolero las injusticias. El amor que me brindó la gente fue increíble (se quiebra)... pero fue muy doloroso que me saquen cuando estaba reclamando algo justo. Igual soy muy fuerte, sigo adelante convencida de que se cumplió un ciclo y que vendrá algo mejor. De hecho, tengo varias propuestas de trabajo, pero antes de aceptar quería ponerme bien. Así que en cualquier momento me verán de nuevo en televisión, trabajando con un grupo de amigos. También voy a regresar a la radio. - ¿Hay vedetismo en la televisión tucumana? - Sí. Lamentablemente, encontrar un amigo en ese ambiente es muy difícil; muchas veces me sentí un bicho raro. Hay gente que se está fijando constantemente en cómo se visten, peinan o hablan otras personas, y copia o imita. Hay una competencia desleal, mucha falsedad y quienes se sienten estrellas intocables. Yo soy muy amiguera y sociable, pero no me gusta que me tomen por tonta. - ¿Estás en pareja? - No, pero estoy muy enamorada. Más que eso: amo mucho a alguien. Le digo el Rey Arturo. Ahora todos van a querer saber quién es (risas)... pero lo cuento en el próximo capítulo.

UNA ROMÁNTICA. Lorena ama los lentos de los 80 y los latinos.

SIN FILTRO

Marcela Tauro insultó a Ventura y se retiró del estudio de Intrusos Se desmadró todo ayer en Intrusos. Invitada a hablar sobre las salida de Erika Mitdank de Fort Night Show, Vanesa Carbone -panelista de ese programa- opinó que a la modelo le había quedado muy grande el rol que le asignaron. A esto, Marcela Tauro contestó: “sos

muy nueva para opinar en qué rol la ponen”. La ex de Carlos Tevez le retrucó con una frase que molestó mucho a Tauro. “Opino igual que vos. Por algo Jorge Rial me ofreció tu lugar cuando te ibas a Ideas del Sur. No me voy a dejar ningunear”, dijo. Rápida, la otra contratacó:

“por otro motivo te ofreció mi lugar, no por uno periodístico. Estás un poco soberbia. No voy a dejar que me maltrates en mi casa”. Mientras estos cruces incendiaban el estudio, Luis Ventura, que reemplaza a Rial en la conducción, intentaba poner paños fríos des-

mintiendo a Carbone. “Bueno, yo tuve dos reuniones...”, insinuó la vedette. “También se dijo que saliste con Rial, por ahí las reuniones fueron por eso”, la mandó a perder Marcela. Viendo que las mujeres no se callaban, Ventura comenzó a gritar y a exigirles que solucionen el

problema detrás de cámaras. Fue en ese momento cuando Tauro se levantó de su sillón y lo increpó: “¡no tengo por qué soportar que me falten el respeto! ¡Andá a cagar!” Tras un corte forzado, Carbone se retiró del estudio y Tauro se reconcilió con su compañero.

20-07-2012 TUCUMANOS LA GACETA  

Viernes 20 de julio de 2012 Tucumanos LA GACETA