Issuu on Google+

Paseos, momentos en familia o con amigos, comidas ricas y descanso. Todas estas opciones caben en un feriado como el de hoy. Pero también está bueno tener presente qué estamos celebrando. Y qué mejor manera de conmemorar el Día de la Bandera que recordar la vida de su creador.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano

LA GACETA - ILUSTRACIONES: HÉCTOR PALACIOS - TEXTOS: JOSÉ NÁZARO

nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Su padre, don Domingo Belgrano, fue un comerciante rico. “Como le tocó el tiempo del monopolio, adquirió riquezas para vivir cómodamente y dar a sus hijos la educación mejor de aquella época”, escribió el prócer en su autobiografía. De chico estudio en el Real Colegio de San Carlos, en Buenos Aires. .

Me voy lejos, pero cuando regrese trabajaré por el engrandecimiento de la patria

Junto con su hermano Francisco viajó a Europa para completar sus estudios. Se recibió como bachiller en leyes y de abogado en 1789. Pero lo que realmente lo sedujo fueron las ideas políticas a las que accedió lejos de la aislada BuenosAires. “En los primeros momentos en que tuve la suerte de encontrar hombres amantes al bien público que me manifestaron sus útiles ideas, se apoderó de mí el deseo de propender cuanto pudiese al provecho general, y adquirir renombre con mis trabajos (...) dirigiéndolos a favor de la patria”, escribió al recordar aquellos años.

Me resisto a destruir el estandarte. No lo haré porque mi deseo es la libertad de la nación

Volvió a Buenos Aires en 1794 con el cargo de secretario perpetuo del Consulado de Comercio de Buenos Aires. Pero el hombre que se había preparado para las leyes, se empezó a acercar al mundo de la guerra. Participó de la defensa de la ciudad durante las Invasiones Inglesas y, tras ejercer el cargo de vocal en la Primera Junta de Gobierno en 1810, fue nombrado jefe del Ejército Libertador del Paraguay. Hacia allí marchó.

Cuando el Triunvirato se enteró de la existencia de la bandera le exigió que la eliminara. Pero Belgrano no lo escuchó y la hizo bendecir en Jujuy el 25 de mayo de 1812. En una carta cargada de indignación, le respondió al gobierno centralista de Buenos Aires que había hecho izar el estandarte para exigir “que estas provincias se cuenten como una de las naciones libres del globo”.

P A G I N A S

El 23 de agosto de 1812 fue el último que salió de Jujuy: el pueblo enteró había desmantelado y abandonado la ciudad para seguir a las tropas hasta Tucumán. El objetivo del éxodo fue impedir que los realistas que llegaban desde el norte pudieran abastecerse.

Belgrano no había nacido con vocación militar, pero la vida lo consagró como uno de los mejores. La batalla que les ganó a los realistas en Tucumán fue fundamental para la causa de la revolución: fue el primer triunfo en el norte y frenó la avanzada realista. Al mando de sus soldados y de patriotas tucumanos y jujeños enfrentó a los españoles en el Campo de las Carreras (en la zona en la que actualmente está la plaza Belgrano, en Barrio Sur).

¡Ay, patria mía!

Gracias por tu bendición, Madre

S A N

M I G U E L

D E

T U C U M A N ,

M I É R C O L E S

2 0

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

-

2 D A .

S E C C I O N

-

8

El 27 de febrero de 1812 enarboló a orillas del Paraná la bandera argentina, que él había creado ¿Por qué la hizo celeste y blanca? Hay varias teorías. La más extendida es la que sostiene que se inspiró en el cielo. Pero no es la única: es posible que haya tomado los colores del manto de la Inmaculada Concepción de María, de la cual era devoto. Otra posibilidad es que haya optado por ellos porque eran los colores que distinguían a la dinastía borbónica (que también se había inspirado en el manto de la Virgen).

Como la batalla se había producido el 24 de septiembre, día de la Virgen de La Merced, la procesión había sido postergada. En la jornada fijada para la celebración los fieles marcharon detrás de la imagen de María hasta el lugar en el que se había producido el combate. Allí, Belgrano se acercó a la Virgen y colocó en sus manos el bastón de mando que él llevaba. “La conmoción fue entonces universal: hay ciertas sensaciones que perderían mucho queriéndolas describir”, recordó el general José María Paz que fue testigo del hecho- en sus memorias.

Belgrano murió a las 7 de la mañana del 20 de junio de 1820. Fue amortajado con un hábito dominico, como lo había pedido, y fue sepultado en el templo de Santo Domingo. Sólo un diario hizo mención a su fallecimiento. Había pasado los últimos días en la casa que había sido de sus padres y sumido en la pobreza. Al dictar su testamento, le encargó a su hermano sacerdote que velara por las escuelas que había fundado y que supervisara el pago de sus deudas, un tema que lo mortificó hasta el último día. De tan pobre que estaba le terminó pagando a su médico con un reloj.


2 | TUCIUDAD Se puede ver el video en LAGACETA.com.

L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 0

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

UNA JORNADA DISTINTA

El Sifón abre muros y una nueva vida LA GACETA / FOTOS DE EZEQUIEL LAZARTE

Inauguraron una serie de murales que le cambiaron la cara al barrio. Esperanza “Mirá, te la hago fácil. Esto no va cambiar así nomás. Yo me quiero ir, quiero una machimbradita aunque sea al lado de las vías. Me quiero ir de las drogas, de los tiros, no quiero que mis hijos se crien en esta delincuencia”, se despacha mirando al piso Natalia Herrera (21 años, dos hijos -uno de ocho años y otra de 9 meses-). Ojos brillantes color miel, a los que no se les pasa ni un movimiento en esta poco común reunión de vecinos y visitantes que llegaron al barrio El Sifón (o Juan Pablo II). Madre sola porque su marido está preso desde hace un año. “Por un robo que ni siquiera hizo”, asegura. De fondo, la murga del vecindario calienta la nueva placita, abierta hace poco menos de un año, junto con un pasaje pavimentado, único en su tipo por estas tierras. La desesperanza de Natalia va a contramano de las sonrisas, la música y los colores que introdujeron entre los callejones sombríos una serie de murales resplandecientes pintados por los pibes del barrio. Sin embargo, cuando baja la guardia, ella acepta que las cosas se han modificado en este año de trabajo intenso. “Esto está cambiando muchísimo, a los chicos les gusta lo del mural. Están contentos, espero que sigan así y que no hagan daño. Cuando estaban pintándolo todos se prendían, molestaban, se pintaban entre ellos, se reían. Yo también me enganché”, revela, y recibe en sus faldas a “Piri”, su sobrino de tres años, hijo de un primo muerto de un balazo hace poco tiempo.

RUIDO Y ALEGRÍA. Antes del acto y del baile, la murga del barrio desfiló por el nuevo pasaje (con el mural de fondo). Los vecinos se engancharon.

DESESPERANZADA. Natalia Herrera, de 21 años, quiere irse del barrio.

El ejemplo de una luchadora Irma Monrroy preside Los Lapachos, la esperanza de muchos vecinos. Con lo poco que tienen, en la propiedad ubicada en la esquina de San Miguel y el pasaje están armando un salón de usos múltiples. “Cualquier ayuda es bienvenida”, remarcó.

Bienvenidos La idea de los murales fue que el pasaje ubicado en San Miguel 1.850, frente a la entrada del hospital Obarrio, se convierta en un paseo cultural. El trayecto de menos de 100 metros desemboca en una plaza, en cuyo pequeño escenario el grupo de teatro, la murga y las bandas barriales NDV (rap) y Serie A (ex FrikiTurros, cumbia) puedan presentar sus espectáculos. Cualquier día, en cualquier momento, como lo hicieron ayer durante el acto de inauguración de los murales. “La idea fue trabajar con el concepto de entrada, por eso hicimos un gran cartel de bienvenida, con una mano que oprime el gatillo de un sifón del que sale un chorro con la palabra ‘Bienveni-

dos’. A su vez, la gente del barrio está sosteniendo este cartel, que de alguna manera es lo que sostienen como identidad”, describe Pablo Guiot, el artista plástico que coordinó el proyecto y enseñó el abecé de la pintura. “Lo importante es que todo lo que se ve fue consensuado por ellos, dibujaron lo que quisieron expresar. Hay una mezcla de personajes genéricos con otros del barrio. Él, por ejemplo -señala el dibujo de un hombre pelado-, es Felipe. No lo dibujaron con esa intención, pero los mismos vecinos los identificaron con él”, ejemplificó. En el proyecto se involucraron los chicos de la cooperativa Los

Lapachos, a los que fueron sumándose niños y grandes deseosos de participar. También aportaron lo suyo el Ente de Cultura, el IPV, Desarrollo Social y la DAU, entre otros organismos. Salvador Díaz, vicepresidente del Ente, explicó que la intervención en el barrio fue posible gracias a la existencia de la asociación civil Los Lapachos. “Nosotros no podemos entrar a invadir -advirtió-. Queremos trabajar en conjunto con los vecinos, no imponer nada”.

Por sectores Los murales que rodean la plaza exhiben temáticas muy claras, dividas por sectores. Después de

UNA FIESTA. Serie A hizo bailar a los vecinos y a las autoridades. la bienvenida, está el sector trabajo, donde se ve un panadero, una cocinera, un albañil y un carrero, entre otros oficios propios y ajenos. Sin embargo, el que más unió a los vecinos fue el sector que ilustra el origen del nombre “El Sifón”. Según los datos que recopilaron los pintores, hasta los años 60 se formaba un piletón que funcionaba como sifón hidráulico, a pocas cuadras de donde hoy se ubica la plaza. En la imagen se ve a los vecinos bañándose, lavando la ropa y recogiendo agua, como un centro de reunión y sociabilidad. Más adelante, en el sector adicciones, el mural reproduce una caja de colonia marca “Paco” en la que se ve la imagen de un joven consumido por la droga. A su lado, otro dibujo muestra la sonrisa y el color de un chico que no consume drogas. “Hace poco comenzó a entrar el paco acá; antes no había. Yo vi chicos fumando, pero Irma (Monrroy, presidenta de Los Lapachos) se las tiene jurada y dijo que no van a dejar entrar esa porquería acá”, le dijo Natalia a LA GACETA. “Queríamos cambiar esta idea

de lugar peligroso y mostrar que acá pasan otras cosas, no solamente delincuencia”, insiste Guiot (el “maestro”, como le dicen algunos chicos que participaron en el mural). También insiste en que no es una obra de él, sino del barrio, y que él solamente fue el encargado de orientar las discusiones. “Lo primero que se les ocurría era pintar el escudo de su equipo de fútbol, lo que tienen más a mano. También símbolos tumberos, en contra de la Policía. Hasta que estuvieron de acuerdo en que no tenía que haber nada que dividiera ni los enfrentara, sino que los uniera”, explicó Guiot. Por lo menos ayer, “El Sifón” dejó ser un barrio marginal y su escenario reluciente disparó alegría entre los estrechos pasajes. Todos los vecinos salieron a ver qué pasaba y más de uno se dejó llevar por la esperanza. Como Fátima Aguirre, que abandonó de un salto la entrevista con el diario cuando su hijo, Fabricio Campos, le puso la voz y el cuerpo al espectáculo cumbiero: “usted disculpe, pero yo me voy a bailar”.

Actos y desfiles por el Día de la Bandera Hoy se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del fallecimiento de su creador, el General Manuel Belgrano. Se trata de uno de los feriados inamovibles, al igual que el 9 de julio, el 1 y 25 de mayo, el 24 de marzo y el 2 de abril, entre otros. Como es tradición, unos 3.000 alumnos de escuelas primarias prometerán lealtad a la Bandera y cadetes del Instituto San Martín (Escuela de Policía) y del Liceo Gregorio Aráoz de La Madrid harán el juramento. El acto será a las 10 en la plaza Independencia y los encargados de tomar las promesas de lealtad serán Regino Amado, presidente subrogante de la Legislatura a cargo del Poder Ejecutivo, y Silvia Rojkés, ministra de Educación. Desde ayer se vienen realizando algunos festejos y charlas. En Yerba Buena se llevó a cabo una “Jornada belgraniana”, en la que disertaron Susana Montaldo, secretaria de Políticas Culturales; Jorge Mendía, presidente de la Fundación del Bicentenario; y Luis Yanicelli, titular del Instituto Belgraniano de Tucumán. En esa ciudad hoy se realizará el tradicional desfile cívico-militar en avenida Aconquija al 1900, donde alumnos prometerán fidelidad a la insignia patria. Luego habrá un espectáculo folclórico. A las 19, frente al templo de La Merced se hará un acto de “Renovación de la fidelidad a la Bandera Nacional”. Está coordinado por la Junta Patriótica Tradicionalista y Mariana, junto con la Agrupación Belgraniana “12 de Octubre”. En Concepción, más de 8.000 personas desfilarán por las calles céntricas. La concentración comenzará a las 10 en la plazoleta que lleva el nombre del prócer.

D A T O S

PRODUCCIÓN MULTIMEDIA

Los fines de semana largos ■

9 de julio (lunes)

17 de agosto (pasa al lunes 20 de agosto)

24 de septiembre (lunes)

12 de octubre (se adelanta para el 8 de octubre)

20 de noviembre (pasa al 26 de noviembre)

24 y 25 de diciembre es feriado puente.


TUEDUCACIÓN | 3 L A

ARDE

LA CIUDAD Derecho de piso JOSÉ NÁZARO LA GACETA

@JoseNazaro jnazaro@lagaceta.com.ar

os dos caminos asustan a quienes no los conocen bien. Una opción es tomar la avenida Alem y encarar hacia el sur. Eso sí: en Magallanes se termina el pavimento, pero hay que avanzar sin dejarse acobardar por el barro ni por el acecho de los ladrones (el que crea que la frase es exagerada, que se dé una vuelta). La otra es llegar hasta Roca y Alfredo Guzmán y adentrarse en la autopista de Circunvalación Oeste (eternamente inconclusa). Más allá de la Independencia los basurales empiezan a cubrir el pavimento. Igual hay que seguir, porque el acceso a los barrios Miguel Lillo I y II, Policial IV y Del Buen Vivir está en la intersección de estos dos caminos (la Alem, que ahí se llama Allende, se encuentra con la autopista en el Canal Sur). Y si llegar es tan difícil, vivir en ellos parece ser mucho peor. En estos cuatro vecindarios están los hogares de más de 4.500 personas. A todos se los puede calificar como vecinos nuevos, y no porque se hayan mudado hace poco, sino porque hace un año los barrios pasaron a formar parte de San Miguel de Tucumán. Por medio de una ley polémica, dejaron de depender de la comuna de San Felipe y Santa Bárbara. En

L

Como si fuera una ironía, los robos se producen casi a diario en el barrio Policial IV, donde viven miembros de la fuerza

aquel entonces los propios vecinos rogaban ser cobijados por la capital. Pero ahora sienten que los están haciendo pagar derecho de piso. Poco después de la incorporación a la ciudad, en la Municipalidad solo se escuchaban rezongos: la zona está a unos tres kilómetros del centro, pero la falta de servicios alarga mucho más la distancia. Por eso se hace necesario un desembolso grande de fondos para afrontar las obras que los vecinos reclamaban. De todos modos, transcurrió un año y las cosas siguen más o menos igual. Lo mejor que les pasó hasta ahora es la recolección de residuos. Pero, como si fuera una ironía, los robos se producen casi a diario a pesar de que uno de los barrios se llama Policial y de que en él viven miembros de la fuerza. En la seccional 13 dispusieron que los agentes suban a los colectivos que recorren estos barrios, porque los choferes se niegan a entra solos: los asaltaron tantas veces que ya están acobardados. Pero los vecinos creen que la falta de pavimento es la madre de todos los problemas: el barro y los pozos son un desafío para los colectivos, los taxis y las ambulancias. Además, esas esquinas pantanosas son ideales para las emboscadas de los ladrones. Una más: casi no se ven patrulleros; en la seccional 13 dicen que mandan policías motorizados y de a pie porque las calles son de terror. Obviamente, muchas de las mejoras van a tardar. Los vecinos lo sabían desde el principio. Pero se están cansando de esperar: creen que ya pagaron suficiente derecho de piso.

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 0

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

VIDA UNIVERSITARIA

La UNT intercambiará tecnología con Invap LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Es una empresa líder en la producción de reactores nucleares, satélites y radares “Su extenso currículum es sólo una parte de los motivos para que sea declarado Visitante Ilustre de la UNT. Hablar de Otheguy es hablar de tecnología argentina para el mundo”. El ingeniero Jorge Molina Palacios comenzó a describir de esa manera a Héctor Eduardo Otheguy, gerente general y CEO de Invap (Investigación Aplicada). La empresa tecnológica del Estado tiene sede en Río Negro y es líder en la producción de reactores nucleares, con actividad en el área espacial y satelital, en la fabricación de radares y últimamente en el sistema nacio-

PURO DISEÑO PRESENTAN UNA CHARLA SOBRE PROCESOS PROYECTUALES DEL NOA La coordinadora de la carrera de Diseño Textil e Indumentaria de la Universidad San Pablo-T, Eugenia Limeses, presentará en la feria Puro Diseño -se realiza en la Rural de Buenos Airesuna charla denominada “Procesos proyectuales del noroeste argentino. Diseño de vanguardia”. La casa de altos estudios también participa con un espacio propio dentro del stand del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP). Junto a 28 marcas tucumanas se exhiben los trabajos de los estudiantes de primero y segundo año de la carrera de Diseño Industrial y de Diseño Textil y de Indumentaria de la San Pablo-T.

VISITANTE ILUSTRE. Otheguy, titular de Invap, fue recibido por Cerisola. nal de televisión digital terrestre. Ayer, la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT (Facet) colmó el auditorio del Centro Cultural Virla en un acto que tenía dos obje-

tivos: distinguir al científico y firmar un convenio de cooperación entre Invap y la UNT. “Venimos trabajando hace muchos años. Se trata de un convenio de intercambio de tecnología

y desarrollo de conocimientos para volcar a la comunidad”, definió Horacio Pagani, decano de Ciencias Exactas. Desde el escenario encabezaron la ceremonia el rector Juan Alberto Cerisola, la vicerrectora, Alicia Bardón, Pagani y Molina Palacios. El licenciado Otheguy agradeció y escribió un pensamiento en el Libro de Oro de la UNT. “La tomo como una distinción a todo el Invap, al que represento, empezando por el doctor Conrado Barotto, líder del grupo fundador, quien le puso su impronta -refirió en su discurso-. Y en cuanto al acuerdo en sí, nosotros ya venimos trabajando, y con la UNT nos ligan unas cuántas cosas. Justamente un egresado de la UNT, Renato Radicella (recientemente fallecido) tuvo mucho que ver con el nacimiento de la ra-

dioquímica; fue discípulo del iniciador en Buenos Aires y juntos trabajaron en la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). Otro egresado de la UNT, Mario Acuña, trabajó muchos años en la NASA -recordó-. Pero fundamentalmente rescato que la actividad espacial y satelital y la relación con la NASA que fue clave se debió a Mario”. “Otro ejemplo más reciente de la relación es que nuestros laboratorios, donde hacemos los satélites, requieren una iluminación muy especial que diseñó el Instituto de Luz y Visión (de la Facet), amén de los físicos e ingenieros electrónicos tucumanos que están trabajando en Invap. La vinculación está y yo creo que este acuerdo la potencia -apuntó Otheguy-. Además está en el objeto social de Invap la creación de fuentes de trabajo en el país”.


4 | TUESPIRITUALIDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 0

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

UN ANTIGUO E INTERESANTE DEBATE

¿Hay salvación por fuera de la religión? ¿Es uno o son varios los caminos que llevan a la contemplación de Dios? El tema fue planteado en la Mesa de Diálogo Interreligioso que integran consagrados y fieles de distintas confesiones, cristianas y no cristianas. Cada representante expuso lo

SENTIR

AMAR, VIVIR

El sacrificio de la llama MAGENA VALENTIÉ

que significaba la salvación desde su concepción. Estuvieron de acuerdo en que nadie se salvará sin la ayuda del otro

LA GACETA

@mvalentie

n joven estudiante de Teología lanza el desafío: ¿será cierto que hay varios caminos para llegar a la salvación, o, por el contrario, hay una sola verdad? ¿Quién es el que está equivocado? En la Mesa de Diálogo Interreligioso de Tucumán, integrada por fieles y religiosos de distintos credos, no vuela una mosca. Unos 30 miembros, entre judíos, católicos, evangélicos, un musulmán y un budista, se acomodan en sus sillas en la Casa Pastoral de San Lorenzo 440, donde están reunidos. Pablo Furlotti pronuncia en latín la frase del Papa Inocencio III: “extra ecclesiam nulla salus”, “fuera de la Iglesia no hay salvación”. Y se prepara para dar batalla. “En primer lugar -dice el joven santafesino- los caminos de Dios superan infinitamente a los nuestros”. Su argumentación es la Biblia: “no son mis pensamientos vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos oráculo de Yahvé -. Porque cuanto aventajan los cielos a la tierra, así aventajan mis caminos a los vuestros y mis pensamientos a los vuestros.” (Isaías 55, 8-9) En segundo lugar, dice que solo Dios conoce la interioridad de las personas: “la mirada de Dios no es como la mirada del hombre, pues el hombre mira las apariencias, pero Yahvé mira el corazón”. (1 Samuel 16, 7) En tercer lugar, Dios no juzga a los seres humanos conforme a su filiación religiosa, sino por el amor a los demás. Para decirlo se basa en el evangelista de Mateo: “entonces dirá el Rey a los de su derecha: ‘Venid, benditos de mi Padre (...) Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis’. También a los de su izquierda: ‘apartaos de mí, malditos, al fuego eterno (...) Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber (...)’. Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento? Cuanto dejasteis de hacerlo con uno de estos más pequeños, tam-

U

mvalentie@lagaceta.com.ar

l sol relumbra como un rayo en el cuchillo que empuña el sumo sacerdote. La multitud retiene el aliento en esa eternidad que separa el metal, en alto, del corazón de la llama que trota en campos imaginarios. En el templo inca de Sacsayhuaman, del Cusco, el celebrante ya ha ofrecido la chicha a la Pachamama y ha pedido permiso a los Apus (las montañas) para realizar el sacrificio. Un golpe seco y veloz abre el tórax y desentierra el corazón vivo y latiente del animal para ofrecérselo al Sol (inti), a la Pachamama y a los vientos... a los cuatro horizontes. Luego extrae los pulmones y los sopla para saber si será un año bueno o malo, y por fin abre el estómago para comprobar si habrá buena cosecha o hambruna. Concluída la “lectura”, las vísceras serán echadas a la hoguera y sus cenizas esparcidas por el viento. Este rito es parte del Inti Raymi o Fiesta del Sol, que se

E

bién conmigo dejasteis de hacerlo”. “El budismo se refiere a la salvación como al despertar. Todo ser humano tiene en forma germinal en su interior la mente única o cósmica, que es un estado de la conciencia de infinita compasión, luz y conexión con el Todo. Cuando logra sacar el velo de la ignorancia ejercido por el ego, uno despierta a esta realidad única, que está presente en todos los seres humanos, inclusive en los animales. La herramienta salvífica es la contemplación, más allá

de las palabras. De esta manera nos unimos a ese ser esencial indiviso que todos tenemos”, explica el budista zen Ángel Gokai Rossi. José Alberto Ibrahim, de la comunidad islámica, explica que en su concepción la salvación es una sumatoria de todas las acciones que hayamos hecho en la vida terrenal. “El Sagrado Corán nos dice: ‘y, entonces, quien haya hecho el peso de un átomo de bien, lo verá; y quien haya hecho el peso de un átomo de mal, lo verá”. (Sura o capítulo 99, aleyas 7-8).

“A la salvación se llega cuando el balance es positivo, ya que Dios es también clemente y misericordioso”, advirtió. En otras palabras, el rabino Salomón Nussbaum coincide en que para conseguir la salvación, entre otras cosas, debemos hacer el bien a los demás. “El hombre es coprotagonista de la Creación con Dios. Nos salvamos si asumimos con responsabilidad nuestro rol en el día a día. No hay especulaciones individuales, debo involucrarme en este proceso de mejorar el mundo y de elevarlo en

sus condiciones más nobles”, apunta el religioso judío. Otro miembro, Ángel Schoenberger (Iglesia Metodista Emanuel) reconoce que desde la mirada del evángelico la única salvación viene a través de Cristo. “Pero desde una perspectiva ecuménica, creemos que Dios también salva a las personas que no son del pueblo elegido, Dios es el que decide. A veces la liberación está en uno mismo, en no dejar afuera a los demás”, afirma. Y allí está la síntesis: con egoísmo nadie se salva.

CINCO FRASES QUE ILUMINAN EL CAMINO Dios no juzga a los seres humanos conforme a su filiación o pertenencia religiosa, sino por el amor que manifiestan hacia los demás.

El escenario de nuestra salvación es la totalidad de la vida, y cada gesto -por insignificante que parezca- puede acercarnos o no ella.

La salvación no es un pasaporte para el cielo, sino la liberación de lo que nos aleja del buen camino que conduce a Dios. Él decide quién se salvará.

La salvación es el final del proyecto divino para todo el género humano. Como coprotagonista de la Creación, ningún hombre queda excluido.

Para el Budismo la salvación es el despertar (de la ignorancia, la oscuridad...). Y la herramienta salvífica es la contemplación silenciosa.

PABLO FURLOTTI, LAICO CATÓLICO

JOSÉ A. IBRAHIM, COMUNIDAD ISLÁMICA

ANGEL SCHOENBERGER, METODISTA

RABINO SALOMÓN NUSSBAUM, JUDÍO

ANGEL GOKAI ROSSI, BUDISTA ZEN

Mañana, con el solsticio de invierno, se inicia el año nuevo indígena. La fiesta más grande es el Inti Raymi, que se celebra en Cusco.

renueva el 24 de junio en Cusco, cada solsticio de invierno. Era una antigua ceremonia prehispánica asociada con la renovación de los ciclos naturales y el origen del inca. La fiesta se extendía por todo el territorio de la cultura andina, hasta llegar a Tucumán. Aún hoy se reedita en la comunidad originaria de Amaicha del Valle. Allí tendrá lugar mañana. Volvemos al relato del Perú. “No te aflijas por la llama. El sacrificio hoy se realiza de manera simbólica”, me tranquilizó el cusqueño Germán Miranda Miranda, con quien compartimos el Inti Raymi el año pasado, en un viaje organizado por su hermano espiritual, Roberto A. Pérez. “De todos modos, te aclaro que la inmolación de la llama no tiene nada de sádico ni de mágico -explicó el chamán-. Si el corazón palpita rápido, es que el animal está sano y el invierno será bueno; pero si está débil, significa que no tiene oxigenación y que el año será frío. Al soplar el pulmón, si no se infla del todo significa que está cargado: coincide, el año será frío. Y si al abrir el estómago hay pasto seco, habrá que cultivar plantas resistentes al frío. Si el pasto es verde, el invierno será benigno”, explicó el autor de “Chakana, la cruz cuadrada de los Tiahuanaku”. “Los incas tenían un sistema político, social y económico coherente. Ellos sabían que un pueblo sin hambre jamás se rebela”, enfatizó. Me quedé silenciosa, pensando en mi pueblo.


TUSALUD | 5 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 0

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

CICLO EPIDÉMICO ATÍPICO APENAS AYER

La bronquiolitis colapsó las salas de internación pediátrica

LA GACETA / ARCHIVO

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

Los síntomas en los chicos

El brote de este año es diferente a los anteriores porque afecta al 40% de UN SOLDADO DE LAVALLE. Detalle de la estatua de bronce que adorna la tumba del general, en la Recoleta.

Gaucho y corajudo Manuel Hornos peleó en Famaillá en 1841 CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

n la batalla de Famaillá, del 19 de setiembre de 1841, se batió heroicamente un distinguido oficial entrerriano, el comandante Manuel Hornos. Era soldado desde muy joven. Peleó junto a Lavalle en Famaillá, como antes lo había hecho en Sauce Grande y en Quebracho Herrado. Estuvo después junto a José María Paz en Caaguazú. Su carrera militar siguió en la batalla de Caseros, en la defensa de Buenos Aires sitiada, y en las acciones de Cepeda y Pavón. Después, en la Guerra del Paraguay, su conducta en Tuyutí le valió el ascenso a “brigadier general sobre el campo de batalla”. Murió en Buenos Aires en 1871, cargado de condecoraciones bien ganadas. Según Mitre, era “el tipo de gaucho argentino, que en las batallas montaba en pelo a manera de centauro”. Cutolo lo describe como “domador y jugador de pato, que usaba bota de potro, se ataba la cabeza, se apretaba la faja y peleaba con lanza y facón”. Se lo veía por las calles porteñas “montado en un bayo de cabos negros, corcoveador y alertero, vistiendo su abundante chaqueta, envuelto en un poncho pampeano de alegres colores, y la gran galera echada sobre sus ojos vivarachos y pendencieros”. Pastor Obligado narra la novelesca fuga de Hornos, cuando lo condenaron a muerte por conspirar contra Urquiza. Distrajo al centinela, montó un caballo y salió al galope. Cuando estaban a punto de alcanzarlo, tapó los ojos del animal con el poncho, lo espoleó y saltaron juntos la barranca del río Uruguay. Nadó prendido a las crines perseguido por el indio Guarumba, del ejército federal, a quien amenazó con ahogarlo si se le acercaba.

E

LA MÁS ANTIGUA

La caja previsional de los abogados está de celebración Jornadas de capacitación, ciclo de cine y obras nuevas en la sede La Caja de Previsión y Seguridad Social para Abogados y Procuradores es la más antigua de Tucumán: hoy celebra su 60 aniversario. Por ello su presidente, Pedro Yane Mana, y su tesorero, Carlos Ortega, invitaron a todos los afiliados activos y pasivos a que participen de las actividades. Las celebraciones centrales comenzarán a las 11, cuando inauguren obras de redecoración en la sede y descubran una placa recordatoria. A las 12 se oficiará una misa en la iglesia Catedral y a las 13 tendrá lugar un lunch en el primer piso del Jockey Club (San Martín 450). Por otro lado están desarrollándose Jornadas de Capacitación en la sede de la Caja (2 de Abril 380), que ya comenzaron

Adrián Dall’Asta en Tucumán Adrián Dall’Asta, fundador de Proyecto Padres, realizará en Tucumán diferentes actividades organizadas por la Fundación Humanitas et Sapientia. Mañana por la mañana tendrá una charla con docentes en la sede del Consudec, y por la tarde estará en los colegios San Patricio y Carlos Pelegrini. El viernes dialogará con padres del Boisdron, mientras que el sábado dictará el seminario “Padres con valores recuperando la sociedad en valores”. Además, ofrecerá la conferencia “Cómo afrontar los desafíos de ser padres hoy”, el viernes a las 20.30 en la Casa de Pastoral (San Lorenzo 441), entre otras actividades.

con Derecho de familia -a cargo de Graciela Valls de Romano Norri- y de Cuantificación de daños en accidentes de tránsito, que trató Edgardo López Herrera. Hasta septiembre están previstas las charlas de Derecho tributario, a cargo de Mario Salvo y Leandro Stock, y las de Derecho penal y Regularización dominial. En el aspecto cultural, desde la semana pasada en la sede se proyecta cine de colección en un ciclo que coordina Gustavo Ovejero. “Un logro nuestro es haber reglamentado casos no previstos en la ley de creación de la caja -resaltó Yane Mana-. Concretamos un viejo anhelo de los abogados, la figura del pensionado (antes moría una abogada casada con un amo de casa y su pensión se perdía). Tratamos de que el mayor número de colegas ingrese al sistema. Para eso hemos lanzado en su momento dos planes de regularización de deudas ”.

Fiebre, aunque sea baja

Agitación, hundimiento entre las costillas o debajo de ellas (porque hacen gran esfuerzo para respirar)

Rechazo del alimento (o no pueden tomar bien el pecho)

Están pálidos o morados

Si no pueden dormir bien, lloran mucho y no se calman con el pecho, o están molestos y duermen demasiado

Nunca les dés medicamentos por tu cuenta

Consultá rápido al pediatra

los lactantes. Creció la demanda en los sectores público y privado Tucumán está registrando un brote de bronquiolitis distinto a los de años anteriores. “La situación no es para alarmarse, sino para tomar medidas preventivas, de modo que la enfermedad afecte lo menos posible al grupo más vulnerable, como son los recién nacidos hasta los dos meses de vida. La diferencia está dada por la tasa de afectados con el virus sincicial respiratorio (VSR) principal causa de la bronquiolitis- que ahora es del 40%, mientras en temporadas anteriores ese porcentaje oscilaba entre el 13 el 18%, según las estadísticas provinciales”. Así lo explicó a LA GACETA el doctor Ernesto José Ways, especialista en infecciones respiratorias agudas (IRA) y jefe de Salud Respiratoria, que depende de la Dirección de Programas Integrados de Salud del Siprosa. -¿Qué significa este cambio ? - Implica que en menos tiempo hay un alto porcentaje de chicos infectados que demandan atención médica. Para que la gente lo entienda: podríamos decir que se enferman casi todos juntos y esto hace que colapsen los centros de salud pediátricos públicos y privados durante unas tres semanas. De ninguna manera implica que todos los chicos necesitan ser hospitalizados. Los que generalmente se internan son los lactantes muy pequeños. Además, si bien la enfermedad es la misma (bronquiolitis) hay una terapéutica para los hospitalizados y otra para el enfermo ambulatorio. -¿El Hospital de Niños tiene todas las camas ocupadas? - Sí. Están habilitadas 340 camas para pacientes con patologías respiratorias (este año hemos agregado 52 camas). ¡Algo inusitado!, sin contar los pacientes que se atienden en la sala de

DÍA Y NOCHE. En la guardia del Hospital de Niños trabajan sin descanso.

Cifras del brote en Tucumán 389 camas ocupadas (340 del Hospital de Niños y 49 en el Avellaneda)

40% de los lactantes afectó este año la bronquiolitis

5 semanas -aproximadamente- durará el ciclo epidémico

60 niños menores de 30 días están internados (grupo de riesgo) internación abreviada, donde se los saca de la crisis respiratoria y al cabo de unas horas se les da el alta para que las madres los sigan medicando en casa. La situación es idéntica en los centros de salud privados de la provincia. En el Hospital Avellaneda la sala de internación tenía 36 camas y este año le agregamos otras 13 (49 en total), y la sala de internación abreviada cuenta con 18 camas.

-¿La demanda superó las expectativas? - Cada año preparamos las salas teniendo en cuenta las epidemias anteriores. Este año el brote superó todo lo previsible: tenemos el peor escenario de los últimos cinco años porque todos los contagios se dieron en las dos primeras semanas. Esto no quiere decir que se van a contagiar todos los niños lactantes. Jamás ocurre. Solo lo hará el gru-

po susceptible y esto demandará unas cinco semanas, que es lo que normalmente dura el ciclo epidemiológico, si tenemos en cuenta el corredor endémico. Pero este dato no es matemático. No hay nada matemático en salud. Es decir, podría variar... -¿Qué es la bronquiolitis? - La bronquiolitis y la neumonía están dentro de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y y las vías aéreas afectadas son los bronquiolos y los pulmones. La bronquiolitis se da únicamente en los lactantes porque sus organismos vírgenes reciben por primera vez el virus sincicial respiratorio (VSR) y los enferma. Como los virus no crean anticuerpos, es probable que el próximo invierno un niño que ahora se enfermó de bronquiolitis vuelva a adquirir el VSR, pero la memoria inmunológica de su organismo hará que le produzca otro tipo de enfermedad... En algunos casos -en los chicos que tienen la predisposición genética a sufrir asma o alergias- la bronquiolitis será el inicio de crisis asmáticas o alérgicas posteriores.

Hay 11 niños que están con respirador artificial Internaron a 60 bebés menores de 30 días. Es el grupo de más riesgo Para que las mamás de bebés pequeños (menores de 30 días) no deambulen y sus hijos reciban una internación oportuna, el Siprosa dispuso en la Maternidad un servicio de información centralizada, que distribuye los chicos que llegan con problemas respiratorios. “Cuando no hay

camas en el sector estatal se los deriva al sector privado, y viceversa”, consignó el doctor Ernesto José Ways. Para una mejor organización, el médico contó que armaron cohortes (grupos de niños que comparten un mal y están en observación epidemiológica) en la Maternidad y en los Hospitales Avellaneda y Regional, de Concepción. “Tenemos internados 60 niños menores de 30 días (el grupo de riesgo más importante), pero sólo 11 están con respi-

rador artificial (pacientes del Siprosa y otros con obra social que están hospitalizados en el sector estatal)”, detalló Ways.

Reclamo médico Por otra parte, empleados del Hospital de Niños hicieron una asamblea por la crítica situación que genera la epidemia de bronquiolitis. “El hospital está desbordado y se vuelve inmanejable. En la guardia, el fin de semana hubo 1.500 consultas, algo imposible de atender como co-

rresponde. Es riesgoso para la salud de los chicos y del personal”, expresó Julián Nassif, secretario adjunto del Sitas y médico de esa institución. Acotó que tuvieron que agregar camas y camillas en las salas de internación “El espacio acotado implica más riesgo de contagio, y la improvisación atenta contra el bienestar de los niños”, enfatizó. Los empleados pidieron al director, Oscar Hilal, que gestione refuerzos de médicos y enfermeras, y más partidas de ciertos antibióticos.


6 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

CONCIERTO LÍRICO

2 0

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Fra Tenori vuelve para consentir a su público

GENTILEZA VIVIANA PEREA

La novela de amor de “Enganchate” llega al teatro

ACTÚA MAÑANA

ACTÚAN HOY

• A las 22, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

• A las 19, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

¿Se pueden llenar teatros a partir del cariño de la gente? Fra Tenori va a demostrar (otra vez) que sí. Los tenores tucumanos volverán a subirse a las tablas del teatro Alberdi -el mes pasado cantaron para cientos de personas en dos funciones-, arengados por la insistencia del público. “Muchos se quedaron afuera en mayo y nos pidieron que repitiéramos las presentaciones. Así que ideamos este espectáculo para retribuir ese afecto”, explicó Fernando de la Orden. El show incluirá, por supuesto, aquellas canciones que siempre el público espera escuchar: “O sole

Los seguís en la televisión y ahora tenés la chance de tenerlos frente a frente. La novela de “Enganchate”, el programa que Canal 8 emite los sábados a las 15.30, irá hoy al encuentro de su público en el teatro Alberdi. Esto quiere decir que, en un espectáculo que promete música y una divertida historia, los niños y adolescentes podrán aplaudir el amor de Mili (Micaela Rojas) y Damián (Pablo Khouri), y chiflar a la malvada Solange (Julieta Azaretzky). Viviana Perea, quien dirige la obra y conduce el programa, señaló que las coreografías son lo más

CONOCIDOS. De la Orden, Marengo, García y Poliche integran el grupo. mio”, “Granada”, “Nessun dorma”, más un popurrí de boleros y de canciones de diferentes géneros. Pero, además, Fra Tenori se ha cuidado de incorporar innovaciones. “Haremos un homenaje a Nino Bravo, del que no quiero adelantar muchos datos porque realmente será una sorpresa. También las canciones que hacemos como solistas son diferentes de las que presentamos en los shows pasa-

dos”, agregó el artista. Completará el espectáculo la participación de invitados de lujo: la soprano Cynthia del Carril y la mezzosoprano Sofía Azcárate, todos unidos bajo la dirección del maestro Javier Bolea. Las entradas ya pueden comprarse en el teatro o pedirse a un delivery que las entrega a domicilio llamando al 4345050. Los precios van desde $ 50 hasta $ 150.

DIVERSIÓN. El show toca temas como el amor, la amistad y la traición. llamativo de la puesta. “Los chicos bailan y cantan temas inéditos, creados por nosotros, que van entrelazados con la historia. Además, con el cantante David Martínez Lozano -que tiene a su cargo el cierre del show- oficiamos de nexo entre los actos, comentando lo que ocurre en la novela y haciendo opinar al público. También habrá acrobacias en tela y proyección de videoclips que grabamos especialmente

para esta ocasión”, detalló. “Enganchate” está en el aire tucumano desde mayo del año pasado, aunque los integrantes de la novela decidieron esperar a que el programa se afianzara para llevar la historia al teatro. Los protagonistas pertenecen al taller de actuación que dirige Perea en la sala Ross. Las entradas para la obra van desde $ 50 a $ 70, y se venden en el teatro.

EUZKADI TOCA EN UNA INSTALACIÓN SOBRE “LA MACHA” La banda Euzkadi tocará hoy en la inauguración de una instalaciónperformance llamada “La Macha, bandera tucumana”, a cargo de Qoqi Méndez. La muestra tendrá lugar en Casa Managua (San Juan 1.015), a las 21. En ella, la autora juega con los distintos significados de la palabra “macha”: forma femenina de macho, bandera local y acción de emborracharse, entre otros. “Méndez nos subyuga con interrogantes yuxtapuestos de sentidos. Su éxtasis creativo nos sumerge en el desplazamiento/quiebre/reelaboración conceptual de la palabra macho, promoviendo la igualdad de géneros. En dicha subversión, arroja acciones transformadoras sobre los símbolos impuestos”, interpretó el curador Marcos Bauzá.


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 0

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

CRÍTICA DE DISCOS “ELECTRIC WARRIOR” | T.Rex

“LA CARAVANA MAGICA VOL. 2” | Gustavo Cordera

“ESCRIBIENDO EN EL AGUA” | Raúl Di Renzo

“CON SÓLO PENSAR” | Patricia Gómez

Imperdible reedición

El ritmo del pelado

Violín con tonada cordobesa

Se olvidaron de la sorpresa

EXCELENTE

BUENO

PRODUCTOR: Tony Visconti. GÉNERO: Pop/rock/glam. DURACIÓN: 54’. SELLO: Universal.

BUENO

PRODUCTORES: Juanito El Cantor, Chávez y Cordera. GÉNERO: Rock-cumbia. DURACIÓN: 47’. SELLO: Sony.

REGULAR

PRODUCTORES: Raúl Di Renzo. GÉNERO: Folclore y tango. DURACIÓN: 34’5. SELLO: EPSA Music.

GÉNERO: Folclore. DURACIÓN: 36’. SELLO: independiente.

GUILLERMO MONTI

FACUNDO PEREYRA

ROBERTO ESPINOSA

JOSÉ NÁZARO

LA GACETA

LA GACETA

LA GACETA

LA GACETA

@guillomonti

@FacPereyra

gmonti@lagaceta.com.ar

@rexpinosa

fpereyra@lagaceta.com.ar

41 años de su estreno, “Electric warrior” suena tan intenso como brillante. La obra cumbre de T.Rex es el pico de inspiración de Marc Bolan y Micky Finn. Lujoso y potente, “Electric warrior” mixturó pop, rock y psicodelia con una estética tan lograda como provocadora, apenas superada en la historia del glam por la conversión de Davie Bowie en Ziggy Stardust. La reedición incluye un atractivo booklet y una colección de singles, entre ellos el imprescindible “Hot love”.

respinosa@lagaceta.com.ar

aile, sudor y lágrimas es la fórmula que Cordera encontró para darle continuidad a su vida artística tras Bersuit, aunque en un plan más sosegado y con aires de superación del descontrol. Aunque su presencia es ineludible, la fiesta es colectiva y salta sin derrapar. Más rockera que la primera caravana, esta ofrece altas dosis de cumbia étnica (¿?), aires de folclore latinoamericano al compás de relatos descarnados en clave poética. La caravana está en marcha nuevamente.

A

@JoseNazaro

B

jnazaro@lagaceta.com.ar

n boliche se hamaca entre cuatro cuerdas y mordiendo sueños se roba la noche entera. La chacarera de Pepe y Gerardo Núñez se cobija en las alas de un violín decidor. Raúl Di Renzo entrega una decena de piezas del folclore y el tango. Afinación, musicalidad y elegancia sobresalen en las ejecuciones de este crédito de La Docta, integrante de la Orquesta del Colón, eficazmente acompañado por César Angeleri (guitarra) y Germán Gómez (percusión). Un goce para los sentidos.

U

CARTELERA

N

RECOMENDADOS

uitarras, bombo, algún charango y un bandoneón eventual. A la voz de Patricia Gómez no hace falta vestirla con nada más. Transita las 12 canciones de “Con sólo pensar” con más altos que bajos. Y a fuerza de sencillez, dulzura y potencia combina clásicos del repertorio folclórico con composiciones propias. Pero el disco deja insatisfecho a quien lo escucha: es prolijo, pero suena incompleto; da la impresión de que le falta algo: debe ser que se olvidaron de que al público hay que sorprenderlo.

G

U E S T R O

C I N E

Continúa el ciclo de cortos

ARTE

MUNT • San Martín 1.545

Muestra fotográfica de Renzo Cecenarro.

Memoria fotográfica del Dr. Salvador Mazza. Hasta el viernes.

chate. Actúan: Viviana Perea, David Martinez Lozano, Pablo Khouri, Micaela Rojas, Julieta Azaretzky, Micaela Gramajo, Juan Ignacio Guerrero y Belen Khouri.

BAR PANGEA • Laprida 289 COSTUMBRES ARGENTINAS • San Juan 666

MUSEO TIMOTEO NAVARRO • 9 de Julio 36

TEATRO PARA NIÑOS

Muestras Centenario de la Escuela de Bellas Artes de la UNT. Exponen alumnos. Hasta el 27.

Exposiciones de grabados.

LA GLORIOSA • San Luis 836

SALA EZEQUIEL LINARES • San Martín 251

A las 21. Llega de Buenos Aires Magic Tales, unipersonal para niños. Cuento mágico narrado por un juglar moderno. Entrada $ 30.

AURELIANO BUENDÍA • Córdoba 1059 - Planta alta

CASA MANAGUA • San Juan 1.015 El bien oculto, muestra de la artista María Rosa Mamana. Instalación: A través, de María Aráoz. Show me how, de Alejandro Gómez Tolosa. Hoy a las 21: La Macha, de la artista Coqui Méndez. Hasta el 2 de julio.

Luz de mi vida, del niño Oren Jai Domfrocht. Hasta el 1 de julio.

CINE PATIO LORCA • Avenida Alem 222

CENTRO CULTURAL ROUGÉS • Laprida 31

A las 21.30. Ciclo Clásicos & Modernos, con coordinación de Gustavo Ovejero: Patrulla infernal (Stanley Kubrick, 1957). Entrada libre y gratuita.

Muestra de dibujos Absoluto negro, de Ricardo Abella.

MÚSICA BECKETT’S • 25 de Mayo 783

CENTRO CULTURAL VIRLA • 25 de Mayo 265

A las 22.30. Hits de los ‘80 y los ‘90 con Lajma.

Inicio... Metamorfosis de la materia, muestra de grabados al ácido en vidrios y de vitrales del artista Cristhian Rivadeneira.

CASA MANAGUA • San Juan 1.015

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435

Hoy se presenta Euzkadi, la banda que lidera Coqui Méndez, integrada por Gonzalo Cormenzana, Luis Albornoz y Lucas Contreras.

Oscar Domínguez expone fotos.

SHOW

GARDEN PARK • Avenida Soldati 330

TEATRO ALBERDI • Jujuy y Crisóstomo Álvarez - T. 4229118

Arte digital con las obras de Marita Nóbile.

A las 19. Grupo Ross presenta: Show de engán-

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN

TELEVISIÓN 7.00 10 Canal Encuentro 8.00 8 Baires directo 9.30 10 Día por día 10.00 8 A.M. 12.00 8 La Pelu 12.30 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.00 10 El Zorro 14.15 8 Casados con hijos

TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

11

HS. EN EL TEL.

484-2200 O

14.30 10 Este es el show 16.30 8 Cine - Si tuviera 30 17.30 10 Cuestión de peso 18.15 8 Floricienta 19.00 10 A todo o nada 20.00 8 División Noticias - 2º emisión 10 Teveprensa con Telenoche 21.15 8 Graduados 10 Soñando por cantar 22.15 8 La Dueña 23.00 8 Dulce amor 23.15 10 Condicionados 0.00 8 Diario de medianoche 0.15 10 Teveprensa en síntesis 0.30 8 Pausa en Flia. con el Padre Ceschi 0.45 10 6, 7, 8 2.00 10 Canal E. - El Código 10 Canal E. - Fotos: Retrato de un país (a las 3)

EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

El viernes continúa el ciclo de proyección de cortos de autores tucumanos en la sala Hynes O’Connor (San Martín 251). Los títulos que se verán son: “Amigas” (Carlos Vilaró Nadal y Juan José López), “Primera pelea en Venecia” (Cecilia Salim y José Villafañe), “Ensayo de orquesta” (Jéssica Naranjo), “Yo, perro” (Paola Nucci), “El ocaso de fulano” (Marcos Pérez), “Jeiloh” (Verónica Paz), “Código capital” (Gabriela Bosso) y “Un punto” (Alina Waizinger).

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY 6º/16º SIGUE FRÍO, PERO CON SOL • Adiós a la nubosidad por varios días.

PROYECCIONES • Jueves

• Sábado

• Viernes

6º/20º

6º/20º

6º/20º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA DE LA BANDERA

DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN ADALBERTO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO

LOS MENSAJEROS

Con Michael Cera, Mark Webber, Mary Elizabeth Winstead

Con Kristen Stewart, Penelope Ann Miller, John Corbett

• CINECANAL a las 20.10 (Comedia)

• CINEMAX a las 19.45 (Suspenso)

Scott tiene un nuevo amor: Ramona. El único problema: los ex de ella están dispuestos a todo para eliminar la competencia. Van desde un patinador, pasando por una estrella del rock, y dos gemelos. Si Scott quiere conquistarla deberá superarlos a todos.

Una problemática familia llega desde Chicago para rehacer sus vidas y compran una granja de girasoles. Pero una siniestra oscuridad invade todo el lugar y el hogar de los Solomon es destrozado por la sospecha, el caos y el asesinato.

CINES ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. Teléfono 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. Entrada general $23, SALA 1. Hs. 17.10, 19.40, 22.10: Madagascar 3. SALA 2. Hs. 17, 22.30: Prometeo. Hs. 19.30: Blanca Nieves y el cazador. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 436-1862. SALA 1. Hs. 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10: Madagascar 3. 2D ATP. Cast. SALA 2. Hs. 15.15, 17.45, 20.25, 22.55: Prometeo. APM13. SALA 3. Hs. 16, 19.30: Los vengadores. APM13. Cast. Hs. 22.40: Elefante blanco. APM16. SALA 4. Hs. 15, 17.40, 22.25: Blancanieves y el cazador.

APM13. Hs. 20.15: Elefante blanco. APM13. Cast. Entrada general $ 16. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 16, 18.10, 20.10: Madagascar 3. 3D. Cast. ATP. Hs. 22: Prometeo. 3D. Sub. APM16. Sólo en esta sala entrada $28. SALA 2. Hs. 15.10, 17.35, 20, 22.30: Blancanieves y el cazador. Subt. APM13. SALA 3. Hs. 15.25: Los vengadores. Cast. APM13. Hs. 18.15, 20.20, 22.30: Elefante blanco. APM16. SALA 4. Hs. 15.10, 17.40, 20.05: Prometeo. APM16. Hs. 22.30: American Pie. Subt. APM16. SALA 5: Hs.

15.20, 17.20, 19.20, 21.30: Madagastar 3. Cast. ATP. Entrada general $ 28, Menores, Jubilados y Estudiantes universitarios con libreta $ 22. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463. SALA 1. Hs. 13.30, 15.50, 18.30, 21.10: Prometeo. 2D. APM13. SALA 2. Hs. 14.10, 16.30: Hombres de negro 3. 2D. Cast. APM13. Hs. 19.10: Los vengadores. 2D. Subt. APM13. Hs. 22.10: American pie 4. Subt. APM16. SALA 3. Hs. 14, 16, 18.10, 20, 22: Madagascar 3. 2D. Cast. APT. SALA 4. Hs. 13.50, 16.30, 19, 21.40: Blancanieves y el cazador. Cast. APM13. SALA 5. Hs. 13.40, 15.40, 17.40, 19.40: Madagas-

car 3. 3 D. Cast. APT. Hs. 21.50: Prometeo. 3D. Subt. APM13. Sólo en esta sala entrada: $ 36. Menores de 12 años $ 30. SALA 6. Hs. 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20: Elefante blanco. Cast. APM16. Entrada $ 28, Jubilados, Estud. y Menores de 12 años $ 22. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 Hs. tres películas. SAM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24 Hs tres películas. SAM18 años c/reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 Hs. tres películas. SAM18 años c/reservas.

• ARIES (20-42) Una ola de bienestar en la convivencia cotidiana favorecerá las iniciativas amorosas. Éxitos a nivel laboral y en el estudio. • TAURO (3-24) Nuevos intereses en común estrecharán los vínculos con la pareja; habrá gran intensidad a la hora de amar. Muy bien laboralmente. • GÉMINIS (7-25) Posibilidad de fuertes emociones, habrá intensidad y una apertura especial a todos los deseos, aún los más secretos. • CÁNCER (8-53) Triunfarás a través de la intuición y las corazonadas; será un día muy favorable para llevar a cabo iniciativas sentimentales. • LEO (7-24) Los vínculos con la pareja y los seres queridos transitan un excelente momento. Los solos gozarán de habilidades para conquistar. • VIRGO (7-53) La vida amorosa y familiar deparará algunos contrastes; pese al buen clima reinante, la sinceridad excesiva dará lugar a peleas. • LIBRA (17-94) Cuestiones familiares y de convivencia concentrarán muchos intereses. Pequeños obstáculos en el plano laboral. • ESCORPIO (60-78) El estado de ánimo positivo enriquece las relaciones afectivas; lazos de unión y afecto fortalecen a la pareja. • SAGITARIO (10-15) Se aumentan las posibilidades de crisis y disgustos en el ámbito personal y profesional; evitá los desacuerdos. • CAPRICORNIO (4-18) La frialdad en el trato y la falta de intimidad en la pareja pueden convertirse en factores que generen desacuerdos y crisis. • ACUARIO (39-99) La buena disposición anímica anuncia horas venturosas en el amor y en la amistad. Inspiración, creatividad y abundancia. • PISCIS (12-70) Dudas, incertidumbres y poca claridad en tu corazón; a veces es bueno contemplar las cosas desde un costado más racional.


8 | TUESPECTÁCULO L A

“ ”

BAMBALINAS

B Mi primer beso fue en televisión Lali Espósito actriz

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 0

D E

J U N I O

ESCÁNDALO EN DIFERIDO Dorys del Valle y Emilio Disi... heridas que no cierran Se divorciaron en 1991, pero parece que todavía hay cosas que no se dijeron. La dupla que hizo furor en los 80 vuelve al ring para sacar viejos trapitos al sol. Disi le criticó sus cualidades actorales y dijo que terminó la relación porque ella no quería al hijo de él. Dorys retrucó diciendo que él se llevó mucha plata y que mandó allanar la casa. ¿Hay necesidad?

CERRARON LA FÁBRICA El marido de Maru Botana enfatiza que no tendrán más hijos ¿Te cuesta creerlo? Bueno, según Bernardo Solá, el marido de Maru, María Inés es la octava y última hija. “Hay que saber manejar esta tropa. Vamos a cerrar la fábrica”, anticipó. La bebé nació el viernes.

D E

2 0 1 2

HOLLYWOOD ¿Quién es la argentina que está en “Dallas”? Julie Gonzalo es el nombre de esta argentina que logró colarse en el elenco de una de los remakes más famosos: “Dallas”, la serie que fue un éxito a finales de los 70. Julie tiene 30 años y nació en Buenos Aires, pero desde chica camina por los pasillos de los estudios de Hollywood.

¡ABRÍ LA VALIJA! Luciana Salazar fue demorada en la Aduana “No tengo plata”, fue lo que respondió cuando le dijeron que tenía que pagar 300 dólares porque había

ropa y maquillajes no declarados adentro de su valija. Aunque ella lo desmintió por twitter, muchos pasajeros que estaban en la fila afirmaron que fue un escándalo y que “Luli” estuvo demorada mucho tiempo.

ASUSTADA Noelia Ríos, ex Gran Hermano, denunció que Baby Etchecopar la amenazó Hace unos días reveló que el conductor había pedido su teléfono porque quería “levantársela”. Baby salió con todo: dijo que le había iniciado un juicio por calumnias y que no pararía hasta sacarle el último centavo. Ayer la modelo estuvo en el programa de Mauro Viale y se quebró: contó que había recibido amenazas del conductor radial. “Él me llamo y me dijo: ‘¿de dónde me conocés, pendeja? Te voy a arruinar la vida’… No estoy acostumbrada a recibir amenazas de hombres, estoy asustada”, apuntó Noelia.


20-06-2012 TUCUMANOS LA GACETA