Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 20 DE FOTO DE ROLANDO DÍAZ (ESPECIAL PARA LA GACETA)

GOLPEADOS. Emanuel Loeschbor y Gonzalo Oviedo se retiran del campo.

PÁGINAS 6, 7 y 8

MAYO DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 20 PÁGINAS FOTO DE JAVIER ESCOBAR (ESPECIAL PARA LA GACETA)

DE NO CREER. Martínez, que volvía a la titularidad en Atlético, casi ni participó.

PÁGINAS 2, 3 Y 4

Los simpatizantes de los dos grandes tuvieron una jornada para el olvido. San Martín no jugó bien y cosechó una derrota en Salta. Central Norte, con goles de Matías Villavicencio y Enzo Noir, lo venció por 2 a 0 y lo dejó mal parado para la revancha, que se disputará el miércoles en La Ciudadela. El “santo”, para seguir en carrera, estará obligado a ganar por dos goles de diferencia. El panorama tampoco es alentador para Atlético. El “decano” fue superado por Rosario Central por 2 a 0. El equipo de Juan Manuel Llop se aleja cada vez más del objetivo que se fijó: sumar 50 puntos para no tener problemas la próxima temporada.


2

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012

B Nacional | Fecha 34

Atlético entabló amistad con la desgracia Perdió 2 a 0 con el ahora único líder del torneo, Rosario Central, y continúa hundiéndose FOTO DE JAVIER ESCOBAR (ESPECIAL PARA LA GACETA)

ROSARIO CENTRAL ATLÉTICO

ANDRES BURGO ESPECIAL PARA LA GACETA

@Andres_Burgo

ROSARIO CENTRAL: 1- Manuel García 4- Paulo Ferrari 2- Nahuel Valentini 6- Franco Peppino 3- Gerardo Pérez 7- Omar Zarif 8- Jesús Méndez 5- Federico Vismara 11- Ricardo Gómez 9- Gonzalo Castillejos 10- Antonio Medina DT: Juan Antonio Pizzi. ■

LA GACETA en Rosario

ROSARIO.-No importa cómo, pero la desgracia siempre espera agazapada a Atlético. Hay momentos en los que el “decano” genera su propia derrota, como si fuera un equipo corroído por un instinto autodestructivo que lo impulsa a pegarse un tiro en el pie, y otras veces es víctima de la mala providencia que lo persigue desde que comenzó este año. Si alguna vez cae un rayo en medio de un día soleado, se desplomará encima de este Atlético. Ayer, como en casi todo el año, sucedieron las dos cosas. Una mezcla de fatalidad y de suicido. En la plomiza tarde de Rosario no pasaba nada: Central era un equipo que se mecía en la telaraña de Atlético. El plan adormecedor de Juan Manuel Llop funcionaba. Pero de repente, en medio de esa siesta, Carlos Fondacaro le cometió penal a Gonzalo Castillejos. Lo agarró de la camiseta: la sanción de Fernando Rapallini fue perfecta. Pero si un penal en contra ya era doloroso, la decisión siguiente del árbitro fue letal. Las malas para Atlético llegan con papel carbónico: son por duplicado. Inesperadamente, Rapallini expulsó a Fondacaro “por último hombre”. No sólo fue una exageración: fue el remate definitivo para el partido. El gol de Castillejos y la desventaja numérica destrozaron al visitante.Atlético es un equipo nervioso: se siente perseguido. Aunque fundamentada en la mayoría de los casos, la postal de los jugadores y del técnico quejándose de los árbitros es una diapositiva que, al menos en 2012, se repitió contra Atlanta, Huracán, River y ayer (ver aparte). Superado colectivamente, Atlético apostó a la entrega de sus jugadores. Hubo acciones individuales que merecían mejor suerte, en especial una corrida de 80 metros de Salvatierra, pero el arco de Central siguió quedando tan lejos como Rosario de Tucumán: Manuel García, no atajó una pelota en toda la tarde. En ese contexto, el segundo gol, de Biglieri, ya cerca del final, era cuestión de tiempo: este Atlético sólo se lleva muy bien con la desgracia. Y nada más.

2 0 (6) (5) (6) (5) (6) (4) (5) (6) (4) (6) (5)

■ ATLÉTICO:

1- Esteban dei Rossi 4- Carlos Fondacaro 2- Marcelo Mosset 3- Deivis Barone 6- César More 7- Daniel Salvatierra 5- Silvio Iuvalé 8- César Montiglio 11- Sebastián Longo 10- Federico Barrionuevo 9- Mariano Martínez DT: Juan Manuel Llop.

(6) (-) (5) (5) (5) (5) (5) (5) (5) (4) (5)

■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 19’ Castillejos, de penal (RC). SEGUNDO TIEMPO: 31’ Biglieri (RC).

VOLÓ BAJITO. Barrionuevo, que le gana en el salto al tucumano Gómez, no le aportó su cuota de lujo a Atlético.

1

2

3

4

Llop apostó a un 4-1-32, con Iuvalé en medio de los cuatro de atrás y tres volantes más ofensivos: Salvatierra, Montiglio y Longo. Arriba, cómo único delantero, Martínez. Le salió mal la jugada.

Cuando el partido era parejo, Fondacaro le cometió un claro penal a Castillejos. El árbitro no sólo cobró la falta sino expulsó (mal) al lateral. Atlético se quedó un gol y un jugador abajo

En desventaja en goles y futbolistas, Atlético se refugió en su cancha y apostó a algún contragolpe o pelota detenida. No le dio resultado: casi nunca pisó el área de Central.

Montiglio pasó a jugar de “4 bis” y Central aprovechó ese lugar para generar más situaciones de gol, bien intervenidas por Dei Rossi. El puntero de la B no brilló, pero gano bien.

No pega ni media

Siempre pasa algo

No tuvo ideas

Como un colador

■ MINUTO A MINUTO: 5’ Cabezazo de Medina. Espectacular respuesta de Dei Rossi al córner. 18’ Minuto fatal para Atlético: Fondacaro le hace penal a Castillejos y ve la roja. 19’ Gol de Central. Castillejos cruza el penal a su izquierda. Dei Rossi no llega por poco. 1-0. 30’ Cabezazo de Gerardo Pérez después de un córner. Controla Dei Rossi. 51’ Desborde de Gerardo Pérez, que hace pasar de largo a Mosset y define: casi. 76’ Dei Rossi le ataja otro mano a mano a Monje, pero llega Biglieri y marca el 2-0. 86’ Única llegada de peligro real de Atlético en todo el partido: Martínez cabecea mal. 88’ Biglieri y Monje, solos ante Dei Rossi, definen mal. ■ CAMBIOS: 59’ Santiago Biglieri (6) por Zarif (RC), 65’ Santiago Fernández (5) por Barrionuevo (A), Rodrigo Herrera (5) por Montiglio (A) y Leonardo Monje (5) por Antonio Medina (RC); 75’ Cristian Palacios por Salvatierra (A) y 83’ Germán Rivarola por Castillejos (RC). ■ AMONESTADOS: Pérez, Peppino (RC); Barrionuevo, Iuvalé y Santiago Fernández (A). ■ EXPULSADO: 18’ Fondacaro (A). ■ ESTADIO: Rosario Central. ■ ÁRBITRO: Fernando Rapallini (mal). Acertó en el penal, pero se equivocó en la roja a Fondacaro.


DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012

3

B Nacional | Fecha 34

Imagen repetida, respuesta ultra conocida Nadie se quejó del penal a Castillejos, pero sí de la roja que Rapallini le mostró a Fondacaro FOTO DE JAVIER ESCOBAR (ESPECIAL PARA LA GACETA)

CORAZÓN “DECANO”

LA GACETA en Rosario

ROSARIO (Andrés Burgo, especial para LA GACETA).- La salida de los jugadores de Atlético del “Gigante”, a 50 metros del río Paraná, era un desfiladero de bronca. Como contra Atlanta, Huracán y River, el grupo y el técnico responsabilizaron al árbitro de haber influido negativamente en el desarrollo del partido. Juan Manuel Llop, incluso, no se olvidaba de la eliminación ante Racing, por la Copa Argentina. “Ese día también nos perjudicaron... Son rachas”, recordó. Ayer el apuntado era Fernando Rapallini. Todos reconocían que Carlos Fondacaro le había cometido infracción a Gonzalo Castillejos. Pero el cuestionamiento era otro: la roja que el juez le mostró al lateral. Y aunque un rumor a la salida del vestuario de los árbitros indicaba que Rapallini había expulsado a “Fonda” por un supuesto insulto, el propio juez le confirmó a LA GACETA que su decisión se había basado en la infracción: “fue último recurso. Si no era foul, era gol de Castillejos”, advirtió Rapallini. Fondacaro era el más enojado. “Ni siquiera hablé con el árbitro, me echó por la falta. Forcejeamos, pero no era para roja”. Todos sus compañeros coincidieron. Para Federico Barrionuevo, “jugar 70’ con un jugador menos te condiciona. Era a lo sumo para amarilla, un simple agarrón. Me pareció exagerado”. Y según Esteban Dei Rossi, “jugar con uno menos contra el líder se nos hizo muy difícil, aguantamos lo que pudimos”, dijo. Llop tenía una visión más optimista. “Creo que estábamos muy bien. Central estaba jugando mal y nosotros teníamos el partido controlado. Después nos hicieron sentir el hombre de más. Hubo penal, claro que sí, pero no era expulsión”, dijo. En medio de una nueva derrota, la tercera consecutiva, y que deja a Atlético en una racha espantosa, con un punto ganado sobre los últimos 15, Llop tampoco se olvidó de las lesiones. “Ahora tenemos desgarrados a Barrado y a Mármol. Es algo que nos pasó todo el año. Recién hoy (por ayer) volvió Montiglio, después de dos meses. Y Rodríguez sigue inactivo. Es demasiado”, se quejó el entrenador, en una postal repetida de este año: un lamento le sigue a otro. A veces del árbitro, otras de las lesiones.

■ SIEMPRE PRESENTE. Por disposición de la policía, Atlético no tuvo hinchas en el estadio de Arroyito. Sin embargo, hubo un “colado”: Juan Carlos Santillán, un fanático que no se pierde ningún partido.

SIN TRIUNFOS. Atlético siguió con su mala racha en la cancha de Central, donde nunca pudo ganar. Además, los rosarinos le sacaron ventaja en el historial: En 10 duelos, vencieron en 3, cayeron en 2 y empataron el resto.

■ NADIE SE OLVIDÓ. Como era de esperar, los hinchas de Central le recordaron a Juan Manuel Llop su pasado en Newell’s. “Oy oy oy, son igualitos a Newell’s Old Boys”, cantaron los locales cuando los jugadores de Atlético se quejaban ante el árbitro.

DOLORIDO. Federico Barrionuevo dejó el estadio con un fuerte dolor en la pierna derecha. “Castillejos me pisó y encima el árbitro me amonestó a mí, no lo puedo creer”, se quejó el volante, enojado con Rapallini.

■ FUTURO I. “Yo me quiero quedar en Atlético. La verdad es que jugué muy poco este año, pero siento que en Tucumán encontré mi lugar”, dijo Barrionuevo, cuyo préstamo vence a fin de torneo. ■ FUTURO II. Otro de los jugadores a los que se les vence el vínculo a fin de torneo es a Carlos Fondacaro. “Como mi contrato ya fue renovado dos veces, el club ahora debería comprar el pase. No creo que sea sencillo, pero yo me quiero quedar”, aseguró el defensor.

LO QUE VIENE. El próximo partido de Atlético será el próximo domingo, a las 16, ante Patronato. En el partido de ida, en Paraná, el “decano” ganó 2 a 1. ¿Podrá volverá a sonreír en el Monumental?

HOY, NADA. El plantel tendrá el día líder hoy, pero mañana comenzará a entrenarse con normalidad.

NO FUI YO. En la imagen, parece que Rapallini le muestra la roja al desconsolado Mosset. Era para “Fonda”.

■ PEDIDO. Debido a los constantes insultos recibidos a través de distintas paginas web, Carlos Hasbani, vicepresidente tercero de Atlético, aclara que hace más de un año que está de licencia, y que no tiene nada que ver con la conformación del actual plantel “decano”.


4

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012

B Nacional | Fecha 34

ATLETICO

Los “10 puntos” suenan a delirio

RENDIMIENTO

Atlético nunca logró tomar vuelo en el certamen, y hoy lo lamenta mucho FOTO DE JAVIER ESCOBAR (ESPECIAL PARA LA GACETA)

LA GACETA

EL MEJOR. Dei Rossi.

en Rosario

ROSARIO, (Andrés Burgo, especial para LA GACETA).- La calma no reina desde hace rato en el plantel. Que se la ratifique panza para afuera, puertas para afuera, es otra cosa. Pero no, la pesadilla que vive este grupo es enorme, gigante, al punto de parecerse a una enfermedad terminal sin cura. Es que se habla desde hace rato de los famosos 10 puntos que debe sumar Atlético para no renegar el torneo que viene. Y lo único que se escucha es: otra vez sopa... Por como se vienen dando los resultados, pensar en un “decano” victorioso es un delirio. Una utopía tan grande como si enfrente estuviese Medusa y uno pudiera enfrentarla cara a cara sin quedar congelado. Restan cuatro dolores de cabeza y, salvo Defensa (el último de la hilera), el resto, llámese Patronato, Chacarita y Desamparados, piensa en la tabla de abajo, en la del Promiedo. Se dirá de todo ahora, pero lo único que no podrá decirse es que Atlético no liga. Porque para ligar, primero debe jugar al fútbol 90’ y no 10’. Esa es la razón de haber perdido cinco de los último seis duelos que disputó.

JUGADORES

JUGADOR

EN SILENCIO. Martínez encara el túnel junto a sus compañeros. Los “decanos” todavía no tocaron fondo.

POSICIONES

TABLA DE LOCAL

EQUIPOS

PS

J

G

E

68 66 63 61 53 49 48 48 47 44 44 40 40 40 37 34 30 30 29 25

34 34 33 33 33 33 33 33 34 33 33 34 34 34 34 34 34 33 33 34

21 18 17 17 15 13 12 12 12 11 10 9 11 10 9 8 5 7 7 4

8 12 12 10 8 10 12 12 11 11 14 13 7 10 10 10 15 9 8 14

JUGADOR

Gonzalo Castillejos (Rosario Central) Víctor Piriz Alvez (Defensa y Justicia) Fernando Cavenaghi (River) Paulo Dybala (Instituto) Cristian Nuñez (Boca Unidos)

P GF GC

EQUIPOS

PS

J

G

6 4 4 6 10 10 10 9 11 11 9 12 16 14 15 16 13 17 18 15

Rosario Central Instituto River Boca Unidos Quilmes Patronato Almirante Brown Aldosivi Gimnasia (LP) Ferro Deportivo Merlo Defensa y Justicia Independiente Rivadavia Huracán Atlanta Guillermo Brown Atlético Gimnasia (J) Chacarita Desamparados

43 38 37 36 35 33 32 31 30 30 29 27 26 23 19 18 18 17 15 14

17 16 17 16 17 16 17 17 16 16 17 17 17 17 17 17 17 16 17 16

13 4 11 5 11 4 11 3 10 5 10 3 9 5 8 7 8 6 8 6 7 8 7 6 7 5 5 8 3 10 5 3 5 3 4 5 3 6 3 5

46 62 50 52 50 32 28 45 45 35 20 26 31 33 34 39 23 26 28 18

25 26 21 19 37 25 22 43 46 34 25 31 44 48 45 56 42 48 44 44

GOLEADORES GOLES

24 19 19 17 13

PC

PT PROMEDIO

6,13 5,87 5,75 5,50 5,39 5,38 5,36 5,27 5,27 5,26 5,26 5,15 5,07 5 5 4,95 4,91 4,83 4,78 4,75 4,57 4,56 4,52 4,50 4,50 4,42 3,66 3,62

EL TARJETERO

TABLA DE POSICIONES GENERAL

Rosario Central River Instituto Quilmes Boca Unidos Gimnasia (LP) Almirante Brown Aldosivi Defensa y Justicia Patronato Ferro Deportivo Merlo Atlético Indep. Rivadavia Huracán Guillermo Brown Atlanta Desamparados Gimnasia (J) Chacarita

PJ

Luis Rodríguez 15 15 92 Deivis Barone 24 24 141 Diego Barrado 28 28 161 Líder Mármol 12 12 66 Lucas Ischuk 23 23 124 Daniel Salvatierra 17 13 70 Carlos Fondacaro 24 22 118 Cristian Palacios 13 11 58 Esteban dei Rossi 11 11 58 Marcelo Mosset 30 30 158 Sebastián Longo 28 26 137 Silvio Iuvalé 33 33 170 Alejandro Espinoza 13 13 66 Gastón Pizzicannella 8 5 25 Gustavo Toranzo 3 3 15 Mariano Martínez 26 21 104 Edgardo Galíndez 23 23 113 Milton Zárate 18 12 58 Federico Barrionuevo 19 14 67 Santiago Fernández 10 8 38 Rodrigo Herrera 7 7 32 César Montiglio 25 25 114 Fabián Espínola 18 17 77 Luis Lobo 6 6 27 Gonzalo Garavano 7 4 18 César More 7 7 31 Mariano Fermani 4 2 8 Jairo Castillo 8 8 29 Juan José Martínez 1 0 0 Exequiel Belmonte 100 PJ: Partidos jugados. PC: Partidos calificados. PT: Puntaje total. PR: Promedio

JUGADOR

Aldo Visconti (Boca Unidos) David Trezeguet (River) Fernando Telechea (Quilmes) Matías Gigli (Aldosivi) Maximiliano Barreiro (Merlo)

E

PROMEDIOS

TABLA DE VISITANTE P GF GC

EQUIPOS

PS

J

G

E

0 0 2 2 2 3 3 2 2 2 2 4 5 4 4 9 9 7 8 8

River Quilmes Instituto Rosario Central Atlético Defensa y Justicia Gimnasia (LP) Aldosivi Boca Unidos Almirante Brown Desamparados Huracán Indep. Rivadavia Ferro Guillermo Brown Atlanta Patronato Chacarita Juniors Gimnasia (J) Deportivo Merlo

29 26 25 25 22 20 19 17 16 16 15 14 14 13 12 11 11 10 12 11

17 16 17 17 17 17 17 16 16 16 17 17 17 16 17 17 17 17 17 17

7 7 6 7 6 5 5 4 4 3 4 4 3 2 2 2 1 1 3 2

8 5 7 4 4 5 4 5 4 7 4 2 5 7 7 5 8 7 3 9

30 25 33 24 35 30 20 28 20 14 18 24 23 20 11 17 15 11 11 14

9 6 11 11 10 20 8 12 10 5 11 19 18 16 12 21 27 18 24 26

2 4 4 6 7 7 8 7 8 6 9 11 9 7 8 10 8 7 11 10

29 18 25 17 16 21 12 18 24 9 11 14 10 6 17 13 5 7 17 8

15 10 15 19 17 27 15 29 24 15 21 29 30 20 33 31 14 18 26 20

EQUIPOS River Quilmes Rosario Central Instituto Gimnasia (LP) Almirante Brown Boca Unidos Patronato Aldosivi Def. y Justicia Ferro Atlético Gimnasia (J) Deportivo Merlo Indep. Rivadavia Huracán Guillermo Brown Chacarita Desamparados Atlanta

09/10 10/11 11/12 PT 64/38 50/38 60/38 51/38 52/38 48/38 52/38 50/38 42/38 52/38 52/38 43/38 49/38 47/38 51/38 54/38 54/38 46/38 51/38 47/38 40/38

44/38

66/34 61/33 68/34 63/33 49/33 48/33 53/33 44/33 48/33 47/34 44/33 40/34 29/33 40/34 40/34 37/34 34/34 25/34 29/33 30/34

66 125 115 174 49 100 153 94 142 142 140 91 137 137 127 37 34 69 29 30

PRÓXIMA FECHA

GOLES

12 11 11 11 11

P GF GC

Huracán-Desamparados Atlético-Patronato (domingo a las 16) Boca Unidos-Guillermo Brown Almirante Brown-Gimnasia (J) Independiente Rivadavia-Instituto

Rosario Central-River Quilmes-Atlanta Deportivo Merlo-Gimnasia (La Plata) Ferro-Defensa y Justicia Aldosivi-Chacarita

J

PR

34 71 72 109 33 71 109 71 109 110 109 72 109 110 110 34 34 72 33 34

1,941 1,760 1,597 1,596 1,484 1,408 1,403 1,323 1,302 1,290 1,284 1,263 1,256 1,245 1,154 1,088 1,000 0,958 0,909 0,882

Carlos Fondacaro Edgardo Galíndez Marcelo Mosset Líder Mármol Deivis Barone Sebastián Longo Silvio Iuvalé Diego Barrado César Montiglio Lucas Ischuk Fabián Espínola Cristian Palacios Milton Zárate Alejandro Espinoza Gustavo Toranzo Mariano Martínez Federico Barrionuevo Santiago Fernández Gastón Pizzicannella Luis Rodríguez Luis Lobo Gonzalo Garavano

AMARILLAS

ROJAS

5 12 11 1 9 9 6 5 4 4 4 4 4 3 2 2 1 1 1 1 1 1

3 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

GOLEADORES JUGADOR

Sebastián Longo Federico Barrionuevo Luis Rodríguez Líder Mármol Diego Barrado Daniel Salvatierra César Montiglio Mariano Martínez Carlos Fondacaro Edgardo Galíndez Deivis Barone Cristian Palacios Jairo Castillo Luis Lobo

GOLES

6 4 4 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1


DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012

5

B Nacional | Fecha 34

Peca de bueno y los chicos se aprovechan River padeció con Brown (M), que le sacó el triunfo sobre la hora y lo dejó sin la cima FOTOBAIRES

MARCELO ANDROETTO ESPECIAL PARA LA GACETA

BUENOS AIRES.- Sufre en la cancha y hace sufrir a sus hinchas. Este River versión B Nacional es superior al que deambuló como un alma en pena en su última temporada en Primera. Pero como aquel estuvo aquejado de depresión crónica, éste parece adicto a un sadomasoquismo que amenaza con prolongar su estadía en la segunda categoría de nuestro fútbol criollo. El placer suele encontrarlo recién con el pitazo final, cuando a lo largo de toda su piel lleva grabadas ya las marcas de una enésima tortura. Esta vez ni siquiera eso: el modestísimo Guillermo Brown de Puerto Madryn, ubicado en puestos de Promoción por no descender, le empató 2-2 en tiempo de descuento, en un estadio Monumental angustiado y perplejo. En la previa parecía un trámite. Pero en lugar de goleada hubo suplicio. En una noche en que el “Rey” David Trezeguet no se pareció a sí mismo, el enano Daniel Villalba volvió a poner a los “millonarios” en el trono del torneo. Sin embargo, el alivio duró sólo un rato: en el epílogo Hernán Zanni agarró mal parada a una defensa ingenua y el mundo River volvió a poblarse de los fantasmas que lo acechan desde aquella fría tarde del descenso ante Belgrano. O desde unos años antes. Y ahora, esos mismos espectros lo acompañarán a la finalísima de Rosario, dentro de una semana, con el sufrimiento pegado en el alma. (Especial)

RIVER GUILLERMO BROWN

2 2

■ RIVER: Daniel Vega; Luciano Vella, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Juan Manuel Díaz; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ezequiel Cirigliano, Lucas Ocampos; Fernando Cavenaghi y David Trezeguet. DT: Matías Almeyda. ■ GUILLERMO BROWN: Pereyra; García, Gustavo Caamaño, Gastón Stang, Julio Villariño; Gastón Bottino, Fabio Giménez, Leandro Borzani, Benítez; Gonzalo Klusener y Diego Giménez. DT: Darío Tempesta.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 17´ Bottino (GB) y 33´ Cavenaghi (R). SEGUNDO TIEMPO: 33´ Villalva (R) y 45´ Zanni (GB). CAMBIOS: 45´ Domínguez por Vella (R); 59´ Zanni por Bottino (GB); 65´ Aciar por Diego Giménez (GB); 70´ Rogelio Funes Mori por Cirigliano (R); 76´ Villalva por Ocampos (RP) y 92´ Rodas por Benítez (GB). ESTADIO: Monumental. ÁRBITRO: Alejandro Castro. ■

CONTRA LAS CUERDAS. Borzani, bloqueado por Ramiro Funes Mori y Ponzio, ya le apuntó a un compañero y se sacó el balón de encima.

La “gloria” va por todo

Es un buen empate el que alcanzamos, pero todavía no conseguimos nada. Si salíamos a jugarle de igual a igual a River, nos suicidábamos. No comemos vidrio y apostamos a esperarlos, a tener nuestras chances

GASTÓN STANG DEFENSOR DE BROWN DE MADRYN Y EX ATLÉTICO

TÉLAM

Silencio total Ni Matías Almeyda (foto) ni el plantel de River hablaron ayer con la prensa. El DT, a través del departamento de prensa del club, informó que recién hablará mañana, luego del entrenamiento en el predio de Ezeiza.

Instituto puede alcanzar al “millo” en la tabla CÓRDOBA.- La semana que pasó el plantel de Instituto y su cuerpo técnico, tranquilamente puede colocarse dentro de las más tormentosas del club. Es que no sólo había perdido en Corrientes el Nº1 de la B Nacional, sino también la chance de ascenso directo. No sólo eso. Después, a los jugadores los amenazaron de muerte. Hoy, todos esos malos tragos podrían cambiar, siempre y cuando a partir de las 11 logre un resultado favorable ante Almirante Brown. La “gloria” podrá volver a prenderse en la lucha por el ascenso directo. Otro de los que intentará seguir el mismo camino es Desamparados, que a la misma hora recibe a Ferro y está obligado a vencerlo. Luego, a las 15.30, Gimnasia (J) recibirá a Boca Unidos; a las 18, Patronato, próximo rival de Atlético, el domingo 27, a las 16, esperará

WWW.RUMORESDELASCENSO.BLOGSPOT.COM.AR

MAL. Atlanta no gana; Roldán sufre. por Aldosivi. En cuanto al resto de los cotejos de ayer, los locales, Defensa y Atlanta cayeron 2-1 con Merlo e Independiente (M), respectivamente. Carlos Roldán, DT del “bohemio” quedó en la cuerda floja. (Especial)


6

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012

Argentino A | Playoffs

Sucumbió en Salta y complicó su futuro Villavicencio y Noir fueron los verdugos de los “santos”, que mostraron una pálida imagen FOTO DE ROLANDO DÍAZ (ESPECIAL PARA LA GACETA)

CENTRAL NORTE SAN MARTÍN

NICOLÁS IRIARTE ENVIADO ESPECIAL DE LA GACETA

@nicoyfatiga

CENTRAL NORTE DE SALTA: 1- Lucas Rodríguez 4- Emanuel Martínez 6- Joel Barboza 2- Matías Villavicencio 3- Denis Caputo 8- Mario Campos 5- Federico Chávez 11- Matías Manzano 10- Matías Ceballos 9- Enzo Noir 7-Germán Weiner DT: Humberto Piozzi ■ SAN MARTÍN: 1- Diego Pave 4- Ramón Córdoba Mena 6- Emanuel Loeschbor 2- Gonzalo Oviedo 3- Sergio Amaya 8- Lucas Oviedo 5- Héctor López 11- Germán Medina 10- Rodrigo Nieva 7- Gustavo Ibáñez 9- Diego Núñez DT: Miguel Amaya ■

niriarte@lagaceta.com.ar

LA GACETA en Salta

SALTA.- ¿Cómo disimular un cuchillazo en el centro del pecho? Imposible. Los gestos futbolísticos de San Martín no fueron la excepción y encajaron cada puñalada de la peor manera. En total fueron dos y lo peor es que no pudo asestar ninguna. Para colmo, los culpables son los que el hincha menos quiere: jugadores con pasado “santo” y los mismos 11 de Miguel Amaya que con el bajo nivel que mostraron, posibilitaron el 0-2 en contra. Los dos primeros minutos del partido fueron un oasis para los de La Ciudadela, con el que nunca se volverían a reencontrar en los siguientes 88’ del desierto salteño. Tras un par de ataques aislados, la “Banda de la Izquierda” de Central, asaltó a defensores y mediocampistas derechos del visitante. Entre Germán Weiner, Diego Ceballos y Denis Caputo se llevaron todo lo que había por ese carril dejando en claro cómo venía la mano en la noche. Y el botín fue sustancioso: lo primero que metieron a la bolsa fue desde un córner de esa esquina que ejecutó Ceballos, peinó Enzo Noir y Matías Villavicencio, que pasó por el “santo”, empujó con su cuerpo. Pese a que los jugadores visitantes protestaron, dio la sensación (a primera vista) que fue con su torso. Y luego llegó el turno de Noir, que recibió la asistencia de Matías Manzano, también desde la izquierda y definió de zurda, pero en el festejo apareció algo de culpa: el delantero no lo gritó y levantó su mano señalando a su ex hinchada como para que quede claro que no hubo ensañamiento, aunque el daño estaba hecho. El segundo tiempo sirvió para que el local especule entre el tercero y cuidar los dos que había sacado, consiguiendo un equilibrio: generó algunas chances (no tan claras como en el primero) y se reforzó atrás. San Martín salió con otra cara pero ya había mostrado la peor de sus máscaras y eso se sintió. Avanzó y avanzó, pero sin crear peligro concreto. Las estocadas seguían en el cuerpo y deberá curarlas antes del miércoles.

2 0 (6) (5) (6) (6) (7) (6) (5) (6) (7) (7) (6)

(5) (4) (4) (5) (4) (4) (5) (5) (4) (6) (5)

■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 13’ Villavicencio (CN) y 26’ Noir (CN).

NO GRAVITO. Lucas Oviedo trata de escapar de Chávez (5). El volante del “santo” tuvo un flojo desempeño.

1

2

3

4

El juego de San Martín nunca llegó a Salta. La generación de fútbol debía pasar por Rodrigo Nieva, pero el “pibe” no pudo ni tocarla. Los carrileros tampoco engranaron en ningun momento.

El cominzo del partido fue clave: el “santo” entró relajado y regaló la primera parte. Central Norte se lo hizo pagar caro: dos goles definitorios y a cobrar. Ahí estuvo la diferencia.

San Martín jugó como si fuera un partido más y las instancias que se juegan ahora son definitorias. El miércoles, el lavado de cara deberá ser grande, ya que no hay mañana.

Balvorín es una pieza clave en ataque. Su ausencia se sintió. El miércoles, Amaya contará con él, y “Ring...Ring...” deberá reaparecer con goles para dar vuelta la historia.

Careció de ideas

Entraron dormidos

Ahora o nunca

Regreso esperado

■ MINUTO A MINUTO: 3’ Caputo despeja mal y el “Ratón” no llega a cabecear bien. 7’ Weiner desbordó por izquierda y mandó un centro a la cabeza de Noir, que remató por arriba. 10’ Un disparo desde afuera del área de Ceballos se va muy cerca. 14’ Córner de Ceballos, la peina Noir en el primer palo y Villavicencio la empuja al fondo del arco. 1 a 0. 19’ Caputo regala una pelota en el área y Núñez, sólo ante Rodríguez, define mal. 26’ Manzano asiste a Noir en la medialuna. Enzo disparó al segundo palo y no llegó Pave. 2 a 0. El “9” no lo gritó y se disculpó por su pasado “santo”. 35’ Ceballos casi hace un gol olímpico. 54’ Centro del “Ratón” y cabezazo de Núñez, que Rodríguez sacó al córner. 76’ Otra vez casi olímpico de Ceballos. Salvó Pave en la línea. 91’ Pave le ahogó otro grito a Pave. ■ CAMBIOS: 46’ Víctor Beraldi (5) por Medina (SM), 65’ Gonzalo Rodríguez (5) por Nieva (SM), 66’ Oscar Altamirano por Weiner (CN), 73’ David Robles por Lucas Oviedo (SM), 78’ Benítez por Manzano (CN) y 85’ Perales por Martínez (CN). ■ EXPULSADO: 88’ Robles (SM). ■ AMONESTADOS: López, Gonzalo Oviedo (SM) y Martínez (CN). ■ ESTADIO: Padre Martearena ■ ARBITRO: Fernando Espinosa, de Mendoza (bien).


DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012

Argentino A | Playoffs

SAN MARTÍN

RENDIMIENTO JUGADORES

PJ

PC

PT PROMEDIO

Diego Pave 19 19 118 Lucas Hoyos 15 15 90 Federico Turienzo 2 1 6 Leonardo Rizo 2 1 6 Waldo Brandán 3 1 6 Diego Núñez 13 11 65 Héctor López 23 22 128 Nicolás Herrera 8 5 28 Gustavo Balvorín 24 22 123 Gustavo Ibáñez 30 30 166 Víctor Beraldi 14 14 77 Hernán Pérez 19 17 93 Lucas Oviedo 9 9 49 Emanuel Loeschbor 27 27 147 Daniel Carrasco 11 9 49 Leonardo Hoyos 10 10 54 Gonzalo Oviedo 14 14 74 Hernán Mattiuzzo 12 12 63 Henán De Camilo 5 5 26 Lucas Rodríguez 15 13 67 Gonzalo Rodríguez 13 9 45 Sergio Amaya 7 6 30 Jorge Scolari 15 14 70 Carlos Berta 2 1 5 Álvaro Brun 19 19 93 Antonio Ibáñez 15 13 63 Pablo Vergara 10 10 48 Bruno Lescano 21 20 95 Germán Medina 13 11 52 Rodrigo Nieva 3 3 14 Maximiliano Martínez 4 3 14 Fabián García 10 7 31 Ramón Córdoba 3 3 13 Gastón Iturrieta 1 0 ---PJ: Partidos jugados. PC: Partidos calificados. PT: Puntaje total. PR: Promedio

6,21 6 6 6 6 5,90 5,81 5,60 5,59 5,53 5,50 5,47 5,44 5,44 5,44 5,40 5,28 5,25 5,20 5,15 5 5 5 5 4,89 4,84 4,80 4,75 4,72 4,66 4,66 4,42 4,33 ----

EL TARJETERO JUGADOR

AMARILLAS

ROJAS

8 10 9 6 3 3 2 1 0 0 7 6 5 6 6 4 3 4 2 2 2 1 1 1 1 1 1

2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0

Emanuel Loeschbor Gustavo Balvorín Héctor López Jorge Scolari Germán Medina Lucas Hoyos Gonzalo Oviedo Gonzalo Rodríguez Lucas Oviedo David Robles Antonio Ibáñez Víctor Beraldi Gustavo Ibáñez Bruno Lescano Álvaro Brun Hernán Pérez Fabián García Hernán Mattiuzzo Pablo Vergara Lucas Rodríguez Daniel Carrasco Waldo Brandán Leonardo Hoyos Nicolás Herrera Hernán De Camilo Ramón Córdoba Gastón Iturrieta

GOLEADORES JUGADOR

Gustavo Balvorín Diego Nuñez Emanuel Loeschbor Gustavo Ibáñez Pablo Vergara Patricio Rodríguez Marcelo Barreña en contra Antonio Ibáñez Héctor López Germán Medina Daniel Carrasco Jorge Scolari Nicolás Herrera Nicolás Triviño Hernán Pérez Fabián García Hernán Matiuzzo

GOLES

11 4 3 3 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Son dos goles aunque parecen muchísimos más La única vez que San Martín ganó 2-0 en casa fue en 2011 SALTA.- Esto de no haber podido siquiera pegar una como la gente, generó más bronca que impotencia en el plantel de San Martín que, pese a haber jugado posiblemente el peor partido de la temporada, cree que la desventaja 0-2 no es determinante ni mucho menos. Esperanzas y ganas de salir de esta situación complicada hay. Se viene una nueva misión, y no es para nada imposible, ya que los “santos” cuentan con un plus, en caso de necesitarlo para resolver una paridad: la ventaja deportiva. Pero, claro, para que ello suceda, los de La Ciudadela deberán ganar por dos goles de diferencia en Bolívar y Pellegrini el miércoles, a las 21.30 (Maximiliano Stevenot será el juez) o por más. Sí, es verdad, son dos goles que pueden costar pero tampoco es descabellado pensar que sí se puede. ¿O si? En la era de Pedro Monzón se registra el único triunfo por 2-0 de San Martín como anfitrión. Fue ante Sportivo Belgrano de San Francisco, el 16 de noviembre de 2011. Después, con “Moncho” en el banco, hubo un triunfo por 2 a 1 a Libertad de Sunchales. La cosa cambió cuando el grupo pasó a manos de Miguel Amaya. Con el “Tigre” al mando, el “santo” nunca ganó por dos de diferencia, pero sí marcó por duplicado. Sus víctimas fueron Unión de Mar del Plata (2-1) y Talleres (2-1). Ambos cayeron en Marzo, un mes que le sentó bien al equipo. Eso sí, a Central Norte no le pudo ganar Monzón acá (0-0). ¿Podrá Amaya? El pueblo “santo” espera que sí. (Enviado especial)

Nos vamos dolidos, pero tenemos la cabeza puesta en que podremos dar vuelta el resultado en nuestra casa. El rival fue un poco más inteligente

FOTO DE ROLANDO DÍAZ (ESPECIAL PARA LA GACETA)

7

RINCON “SANTO” CONFUSIÓN. San Martín jugó vestido de blanco íntegro y Central Norte lo hizo con pantalones y el 50% de la parte frontal de la camiseta del mismo color. Por momentos, no se los distinguía aunque sí a los números “santos”, que con la camiseta rojiblanca quedan perdidos entre los bastones colorados.

REMACHE. La camiseta de Diego Pave es la número uno, pero en su dorsal figura el 12 y un cubo negro que tapa el 2 permite que se lea el número 1.

■ PANTALLA. Hace un tiempo el estadio “Padre Martearena” agregó una pantalla gigante a sus instalaciones, pero con la diferencia respecto de los otras canchas de que se podía observar el partido entero. Eso sí, sin repeticiones. ■ DISGUSTADOS. La hinchada de San Martín entonó varias veces la canción: “la camiseta del ‘santo’ se tiene que transpirar, y el que no sea del ‘santo’...”. Es obvio que por momentos, no quedaron conformes con la actuación del equipo. ■ ESCENOGRAFÍA. Preparando la semifinal de la Copa Argentina que albergará y con el partido que jugaron River y San Lorenzo en la semana, el Mundialista de Salta mostró varios carteles alusivos al torneo, incluso en la zona de prensa. ■ RETORNO. El plantel cenó en “La Linda” y partió de inmediato hacia Tucumán. La vuelta al trabajo será, en principio hoy a la tarde en el complejo pensando en el cotejo revancha del próximo miércoles. Allí, podrá reaparecer Gustavo Balvorín, quién ya cumplió con la suspensión de dos partidos.

EL MEJOR. Como de costumbre, Ibáñez siempre intentó hacer la diferencia.

Tuvimos distracciones, pero también algunas chances. Para revertir este 0-2 debemos estar concentrados y convertir las opciones que se nos presenten

Nos ganaron de pícaros, porque antes no nos superaron. Sí lo hicieron cuando el resultado les fue favorable. En el primer tiempo fuimos una sombra

DIEGO NÚÑEZ

VÍCTOR BERALDI

RAMÓN CÓRDOBA

DELANTERO DE SAN MARTÍN

VOLANTE CREATIVO DEL “SANTO”

DEFENSOR DEL CLUB DE LA CIUDADELA

■ ENEMIGOS ÍNTIMOS. Dos fueron los ex “decanos” que formaron parte del plantel de Central Norte: Marcelo Zerrizuela y Matías Villavicencio (también jugó en el “santo”). Como ya se sabe, Enzo Noir, ex San Martín, fue titular en el conjunto “azabache”. ■ OTROS RESULTADOS. Juventud Unida de San Luis goleó por 4 a 1 a Defensores Belgrano (Ramallo) y Racing de Córdoba igualó 1 a 1 con Unión de Mar del Plata. El viernes Central Córdoba venció 2 a 0 a Racing (Olavarría).


8

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012

Argentino A | Playoffs WWW.FUTBOLARGENTINO.COM

USO MÚLTIPLE. El estadio del que hace gala el pueblo de “La Linda” no sólo fue utilizado para competencias de fútbol, también albergó partidos de rugby y recitales de importantes figuras.

La joya salteña que genera envidia Los funcionarios hacen gestiones para que el estadio sea sede del Sudamericano Sub 20 LA GACETA en Salta

SALTA, (De nuestro enviado especial Nicolás Iriarte).- Las puertas del estadio mundialista de Salta no alcanzan para liberarlo del legado que dejó el hombre que lleva su nombre. Después de ser brutalmente asesinado en 2001, el padre y periodista Ernesto Martearena vio como el deporte le daba la despedida. En Tucumán, 11 años después, la polémica de la construcción del estadio único está instalada en todas las mesas de café y se reaviva con situaciones como las del fin de semana pasado con River, aunque todavía no llegó a instalarse en la silla de algún escritorio de Casa de Gobierno. Héroes locales a quién homenajear no nos faltan pero así como la historia del sacerdote, la decisión de hacerlo será complicada.

El estadio fue construido a principios de 2001 para albergar el Mundial Sub 20 que ganaría Argentina. El país ya estaba en la antesala del estallido de la crisis económica, por lo que el proyecto tuvo apoyo y críticas tal como cuenta Federico Abud, actual titular de la Secretaría de Deportes de “La Linda” y miembro de aquella que lo llevó acabo hace más de una década. “Fue una decisión política bastante controversial porque había voces a favor y voces en contra, que no entendían el propósito. Además, el 2001 fue un tiempo muy difícil para el país política y económicamente y quizás no era el mejor momento, pero ya teníamos el compromiso con el Mundial”, confesó el funcionario. Meses después, en la madrugada del 8 de octubre de ese mismo año, el cura, muy reconocido por su labor solidaria, sería apuñalado e incinerado en su propia pa-

rroquia por dos de sus monaguillos: Santos Castillo y Javier Alanís condenados a cadena perpetua. Sus restos, serían velados en el estadio de básquet de San Mar-

CAPACIDAD

20.408 personas

ENTRAN EN EL ESTADIO DE SALTA. SU UBICACIÓN ES AVENIDA TAVELLA 2.700. tín, que de único sólo tuvo el dolor de los cientos que lo despidieron. Así, el gigante de cemento que originalmente se llamó “Estadio Ciudad de Salta”, inmediatamente acusó recibo del cariño que la gente le tenía al hombre

del clero y se modificó su nombre. De ahí en más, tras el rotundo éxito del Mundial y la triste despedida del padre de una de sus sedes, los eventos importantes no pararon de llegar: fue “La Bombonera” de Boca por seis partidos en la Copa Sudamericana, sede de la Copa América y de 15 partidos (incluida una próxima semifinal) de la Copa Argentina, destino seguro de los torneos de verano, incluyendo un River-Boca en 2006, casa del test match entre Pumas e ingleses en 2009, además de recitales de clase A como los del “Indio” Solari en 2010, Shakira o Mariano Mores. “Son decisiones de cada administración y cada una debe conocer sus prioridades y necesidades, ante todo. La nuestra no se tomó en 2001 donde ya teníamos que construirlo, sino antes y si hubiésemos tenido que decidir en ese momento capaz que no se

construía”, admitió Abud que supo ser presidente de la sociedad del estado dueña del Martearena (ahora pertenece al gobierno) y administrador del estadio. Para el futuro están negociando la llegada del Sudamericano Sub 20 2013 y la de la Selección por las Eliminatorias. Ni bien termina San Martín-Central Norte ya se escuchan voces organizándose para la próxima cita. El Padre Martearena las escucha. En nuestra provincia, mientras se tratan de poner de acuerdo en cuántas personas entraron al Monumental frente al “millonario”, ya hay una discusión para nombrar al estadio único imaginario: ¿sería alguien neutral para no herir las susceptibilidades de “santos” o “decanos”? ¿Sería alguien del fútbol? ¿Sería un sacerdote? ¿Sería una persona? Hasta ahora, esa discusión es sólo de juguete, pero habría que ir madurando.


9

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012

Clausura | Fecha 15 TÉLAM

Boca quiere volver a reinar en absoluta soledad El “muleto” de Falcioni intentará ganar a Racing BUENOS AIRES.- Con la posibilidad de volver a ser el monarca del Clausura. Así llega Boca a Racing, choque que larga a las 19.15. Como contra Rafaela, el “xeneize” va con los pibes. Julio Falcioni se guarda lo mejor para la Copa pero sabe que a su “muletto” el traje de favorito también le calza bien. Además, mantiene a su “as”, Pablo Mouche, el goleador del equipo. En la “academia” la idea es hacerse valer en casa y volver a sumar de a tres, algo que le viene costando demasiado. Una victoria de los de La Ribera los depositará

A LAS 15

A LO NINJA. Míguez va con todo contra Romganoli. Al final, los “tatengues“ terminaron festejando con su gente.

Un gol agónico de Unión dejó al “ciclón” al borde del abismo

A LAS 17.15

BUENOS AIRES.- Con el último suspiro. Así lo ganó Unión y así lo perdió San Lorenzo, que no para de sufrir con el promedio. El gol de Diego Barisone para el ajustado 1 a 0 en Santa Fe lo dejó en jaque. Es que si el equipo no le gana a Newell’s la fecha que viene y San Martín de San Juan vence a Olimpo, caerá al abismo del descenso directo a sólo tres fechas del final. Tal vez ayer mereció mejor suerte. De hecho Enrique Bologna salvó un cabezazo final que hubiera

significado el empate agónico del “ciclón”. Ahora, a esperar. El dato oscuro lo sufrió un hincha que viajaba en uno de los micros de San Lorenzo porque recibió un balazo en la pierna en la entrada a Santa Fe. Según trascendió, el agresor sería un barra de Colón. Con Banfield y Estudiantes amaneció el fútbol de Primera. Y fue momento para que el “pincha” recuperara viejas alegrías y liquidara sin miramientos al flojísimo “taladro”. Matías Sarulyte, Duván Zapa-

ta y Gastón Fernández batieron al local. Dato: el pibe tucumano Joaquín Correa debutó en la primera del “león”. Es considerado una joya de las inferiores del club platense. Entró a 9’ del final por Zapata. All Boys dejó groggy a San Martín de San Juan porque el infalible Mauro Matos aprovechó la pésima salida de Luciano Pocrnjic y la mandó adentro del arco desde fuera del área para que el “verdinegro” no pudiera salir nunca del descenso directo. (Especial)

BANFIELD ESTUDIANTES

ALL BOYS SAN MARTÍN (SJ)

UNIÓN SAN LORENZO

0 3

BANFIELD: Lucchetti; Gustavo Toledo, Alejandro Reta, Agustín Alayes, Alejandro Delfino y Nicolás Tagliafico; Marcelo Quinteros, Julián Guillermo y Juan Eluchans; Gómez y Ferreyra. DT: Eduardo Acevedo. ■ ESTUDIANTES: Andújar; Gabriel Mercado, Matías Sarulyte, Leandro Desábato y Raúl Iberbia; Leonardo Jara, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez; Fernández y Zapata. DT: Martín Zuccarelli. ■

■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 11’ Sarulyte (E) y 31’ Zapata (E). SEGUNDO TIEMPO: 31’ Fernández (E). CAMBIOS: 33 Alejandro Barbaro por Toledo (B), 54’ Rodrigo Pepe por Guillermo (B), 60’ Leandro Benítez por Verón (E), 64’ Andrés Chávez por Reta (B), 70’ Matías Sánchez por Braña (E) y 81’ Joaquín Correa por Zapata (E). ESTADIO: Banfield ÁRBITRO: Juan Pablo Pompei.

1 0

■ ALL BOYS: Cambiasso; Jonathan Ferrari, Facundo Quiroga, Eduardo Domínguez y Carlos Soto; Matías Rudler, Hugo Barrientos, Martín Zapata y Juan Pablo Rodríguez; Matías Pérez García y Mauro Matos. DT: José Romero. ■ SAN MARTÍN (SJ): Pocrnjic; Cristian Alvarez, Diego Sosa, Lucas Landa y Emanuel Más; Mauro Bogado, Martín Wagner y Damián Canuto; Marcelo Carrusca; Maximiliano Núñez y Sebastián Penco. DT: Facundo Sava.

GOL: PRIMER TIEMPO: 17’ Matos (AB). CAMBIOS: 35’ Emmanuel Perea por Rudler (AB), 56’ Facundo Affranchino por Bogado (SM), 67’ Diego García por Canuto (SM), 68’ Darío Stefanatto por Pérez García (AB), 76’ Gastón Caprari por Wagner (SM), 77’ Francisco Martínez por Ferrari (AB). EXPULSADOS: 41’ Más (SM) y 65’ Soto (AB). ESTADIO: All Boys. ÁRBITRO: Carlos Maglio. ■

1 0

■ UNIÓN: Bologna; Rodrigo Erramuspe, Diego Barisone, Nicolás Correa y Mauro Maidana; Juan Cavallaro, Pablo Míguez, Sebastián Vidal y Jorge Velázquez; Paulo Rosales; y Jerónimo Barrales. DT: Frank Kudelka. ■ SAN LORENZO: Migliore; Pablo Alvarado, Nicolás Bianchi Arce, Jonathan Bottinelli y Fernando Meza; Juan Manuel Salgueiro, Néstor Ortigoza y Julio Buffarini; Leandro Romagnoli; Carlos Bueno y Emmanuel Gigliotti. DT: Ricardo Caruso Lombardi.

GOL: SEGUNDO TIEMPO: 43’ Barisone (U). CAMBIOS: 58’ Fausto Montero por Cavallaro (U), 64’ Diego Jara por Barrales (U), 69’ Gonzalo Bazán por Bueno (SL), 47’ Sergio Fernández por Vidal (U), 81’ Diego Martínez por Gigliotti (SL) y 84’ Gabriel Méndez por Romagnoli (SL). ESTADIO: Unión. ÁRBITRO: Germán Delfino ■

A LAS 17

■ OLIMPO: Matías Ibáñez; Eduardo Casais, Gabriel Díaz, Federico Mancinelli y Juan Pablo Scheffer; Martín Pérez Guedes, Ariel Rosada y David Vega; Martín Rolle; Andrés Franzoia y Néstor Bareiro. DT: Walter Perazzo. ■ INDEPENDIENTE: Adrián Gabbarini; Gabriel Vallés, Julián Velázquez, Gabriel Milito y Adrián Argachá; Fabián Monserrat y Cristian Pellerano; Lucas Villafáñez, Facundo Parra y Osmar Ferreyra; y Ernesto Farías. DT: Cristian Díaz. ÁRBITRO: Saúl Laverni. ESTADIO: Olimpo. TV: canales 10 y 7.

San Lorenzo quedó muy cerca del descenso directo

otra vez en lo más alto de la tabla. La jornada larga a las 15, con Olimpo e Independiente. El “rojo” intentará valerse de las flaquezas bahienses para sumar. A las 17, Vélez recibe a Belgrano con la misión de no volver a relegar puntos. Ricardo Gareca también se reserva lo mejor para la Libertadores y por eso la misión de mantenerse prendido arriba también recayó en los relevos. A las 17.15 Rafaela hará lo suyo con Colón. Y no se puede descuidar porque la Promoción lo sigue de cerquita y no tiene tiempo de tropezar. (Especial)

■ VÉLEZ: Germán Montoya; Leandro Desábato, Lautaro Gianetti, Fernando Ortiz y Mariano Bíttolo; Iván Bella, Héctor Canteros, Federico Freire y Leandro Velázquez; Jonathan Ramírez y David Ramírez. DT: Ricardo Gareca. ■ BELGRANO: Juan Carlos Olave; Hernán Grana, Claudio Pérez, Luciano Lollo y Gastón Turus; Ribair Rodríguez, Esteban González, Guillermo Farré y Federico Mancuello; Marco Pérez y Andrés Silvera. DT: Ricardo Zielinski. ÁRBITRO: Néstor Pitana. ESTADIO: Vélez. TV: canales 10 y 7.

A LAS 19.15

RAFAELA: Guillermo Sara; Francisco Dutari, Oscar Carniello, Lucas Bovaglio y Martín Zbrun; Sebastián Carrera, Iván Juárez, Walter Serrano y Alexis Castro; Federico González y Darío Gandín. DT: Rubén Forestello. ■ COLÓN: Diego Pozo; Gerardo Alcoba, Ariel Garcé y Maximilino Pellegrino; Iván Moreno y Fabianesi, Adrián Bastía, Sebastián Prediger y Maximiliano Caire; Lucas Mugni; Federico Higuaín y Esteban Fuertes. DT: Roberto Sensini. ÁRBITRO: Patricio Loustau. ESTADIO: Rafaela. TV: Canal 9. ■

■ RACING: Sebastián Saja; Iván Pillud, Marcos Cáceres, Matías Martínez y Matías Cahais; Bruno Zuculini y Agustín Pelletieri; Lucas Castro, Giovanni Moreno y Valentín Viola; y Pablo Caballero. DT: Luis Zubeldía. ■ BOCA: Agustín Orión; Franco Sosa, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde y Juan Manuel Sánchez Miño; Cristian Chávez, Exequiel Benavídez y Guillermo Fernández; Leandro Paredes; Pablo Mouche y Nicolás Blandi. DT: Julio Falcioni. ÁRBITRO: Pablo Lunati. ESTADIO: Racing. TV: canales 7 y 10.

TODOS LOS NÚMEROS POSICIONES EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

Tigre Newell’s All Boys Boca Arsenal Vélez Estudiantes Colón Unión Lanús Argentinos San Lorenzo Belgrano Independiente Rafaela Racing San Martín (SJ) Godoy Cruz Banfield Olimpo

28 28 27 26 25 24 22 21 21 20 20 18 18 17 16 15 15 11 10 8

15 15 15 14 14 14 15 14 15 14 15 15 14 14 14 14 15 15 15 14

8 8 7 7 7 6 6 5 5 6 5 4 4 5 4 4 4 1 2 2

4 3 4 3 6 2 5 2 4 3 6 2 4 5 6 3 6 4 2 6 5 5 6 5 6 4 2 7 4 6 3 7 3 8 8 6 4 9 2 10

22 21 15 23 19 20 18 18 19 15 14 15 12 18 17 14 15 8 13 14

11 13 9 13 12 11 18 15 18 13 12 17 15 22 18 18 23 16 28 27

PROMEDIOS

EQUIPOS

09/10 10/11 11/12

Vélez Sarsfield Estudiantes Lanús Boca Argentinos Belgrano Independiente Colón Newell´s Arsenal All Boys Godoy Cruz Unión Racing Club Banfield Rafaela Tigre San Lorenzo San Martín (SJ) 0limpo

61/38 71/38 60/38 47/38 73/38

82/38 69/38 63/38 53/38 54/38

68/38 55/38 69/38 46/38 53/38

43/38 47/38 42/38 57/38 51/38 63/38

46/38 73/38 0/0 32/38 52/38

52/38 47/38 0/0 50/38 47/38

------

48/38

55/33 45/34 49/33 69/33 42/34 49/33 44/33 52/33 44/34 46/33 48/34 35/34 46/34 46/33 21/34 42/33 55/34 37/34 41/34 24/33

PT

J

PR

198 185 172 169 169 49 155 154 155 152 99 151 46 144 141 42 137 136 41 72

109 110 109 109 110 33 109 109 110 109 72 110 34 109 110 33 110 110 34 71

1,816 1,681 1,577 1,550 1,536 1,484 1,422 1,412 1,409 1,394 1,375 1,372 1,352 1,321 1,281 1,272 1,245 1,236 1,205 1,014


10

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012

AUTÓDROMO D Manos a la obra, co

Camino a la llegada de la categoría internacional de motociclismo, que correrá allí desde 20 CARLOS WERNER LA GACETA

@cwernertuc cwerner@lagaceta.com.ar

Apenas se fue el domingo pasado el último de los trailers que trajo autos del Turismo Carretera, en el autódromo de Las Termas dieron por finalizada una etapa de su historia de cuatro años. Y abrieron otra, la de la proyección internacional, que tendrá su coronación cuando en 2013, sobre la pista del trazado santiagueño, desembarque la categoría MotoGP, la F-1 del motociclismo. “El lunes 14 iniciamos las tareas. La previsión es de entre cinco y seis meses de trabajo. Van a cambiar muchas cosas con respecto a cómo se veía el autódromo”, adelantó Héctor “Toti” Farina. De hecho, el cierre hará muy difícil que hasta fin de año pueda haber otra competencia en el lugar. Aunque nada se descarta: el Súper TC 2000, quizás el TN, están en la lista de espera. Charlas y reuniones con los ingenieros, el armado de los obradores y la toma de medidas generales, fueron algunas de las tareas con que comenzó la acción. Y luego vino otra, de gran envergadura: el traslado de suelos. Unos 300 metros, antes y después de las curvas, se ensanchará el trazado. Y luego no se harán parches: se prevé que sobre la actual pista, se haga una nueva carpeta de polímero, de punta a punta. “El costo era más o menos el mismo que si hubiéramos parchado. Pero si hubiésemos hecho esto último, iba a quedar feo y nos per-

díamos la oportunidad de reforzar aún más el piso. El material que se pondrá será similar al que se usa en los circuitos de los países árabes”, acotó Farina. Son dos las empresas que se encargan de las tareas y son más de 200 las personas que pusieron manos a la obra. Un detalle nada menor es que el dibujo mayor tendrá ahora 4.950 metros (actualmente, es de 4.400). Otro: se instalarán cuatro kilómetros de guardrails internos y externos. Las novedades siguen: del lado interno se hará una traza paralela de 4.200 metros, que servirá para el tránsito de ambulancias, grúas y vehículos de seguridad. Y su contacto con el exterior será a través de un túnel, que se hará en una zona donde no interfiera en absoluto con el desarrollo de las carreras. “Como siempre que enfrentamos estos desafíos en el autódromo, pensamos trabajar las 24 horas por día. Y sus noches también”, dijo con humor Farina con respecto a las tareas por realizar. Y dentro del plan, figura incluso un viaje a Barcelona para la carrera de MotoGP que se hará en esa ciudad española. La misión: ver cómo funciona la organización. ¿Al final, se harán ensayos sobre la pista para evaluar el trabajo?, se le pregunta a Farina. Y el dirigente contesta con pragmatismo. “No, todo se hará según las normas mundiales. Y serán las inspecciones de la FIA y de la FIM (las federaciones internacionales de automovilismo y motociclismo, respectivamente) las que oficien de control. Nosotros confiamos en que todo va a ir muy bien”, concluyó el dirigente.

ZONAS DE FUGA

19.000 metros³

DE CAMAS DE LECA SERÁN UBICADOS A LO LARGO DE LA PISTA TERMENSE.

CAMBIA TODO CAMBIA. Una vista de cómo se veía el circuito hasta el domingo, desde las tribunas de la curva de

BUENA VISTA. Las carpas de boxes se mantendrán para MotoGP.

MOVIMIENTO

TRIBUNAS EXTRA

Top Race NOA Al influjo del autódromo, se creó el Top Race del NOA, que usa al trazado como base de operaciones. Una empresa compró autos que corrieron en el Top Race nacional hasta 2011. El proyecto también contempla una escuela de pilotos y de práctica.

20

estructuras CON CAPACIDAD PARA 20.000 PERSONAS SE SUMARÁN EN 2013 A LAS YA EXISTENTES.

ESTÁ CERCA. El museo podría ser inaugurado en julio.

El museo Próximamente será inaugurado el Museo del Automóvil en el autódromo, con un sistema de tribunas de paddock, que para Moto GP será el sector que albergará a los más de 300 periodistas del mundo que vendrán a efectuar la cobertura.

40.000 metros³

DE SUELOS SERÁN LOS QUE SE REMOVERÁN PARA ACONDICIONAR LA PISTA.


DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012

11

DE LAS TERMAS n MotoGP a la vista

013 a 2015, el trazado santiagueño será sometido a un intenso plan de reacondicionamiento LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL E INÉS QUINTEROS ORIO

“Queremos que sea uno de los mejores de Sudamérica” Zamora, gobernador santiagueño, habló sobre la obra El automovilismo y el motociclismo le gustan desde siempre, “como me gusta todo el deporte” agrega Gerardo Zamora. El gobernador santiagueño, que asegura que su gobierno le dio apoyo al autódromo de Las Termas para generar un nuevo atractivo turístico, dice que está feliz con lo logrado. “Nos está dando resultados” apuntó en un extenso diálogo con LA GACETA. Sus principales expresiones con respecto a la obra fueron las siguientes:

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

• Aporte tucumano: “en esto no estamos solos y tenemos un gran apoyo. Por ejemplo, en Tucumán ya se están preparando. Por un lado por la hotelería, por otro porque en el aeropuerto de esa provincia van a bajar los aviones que traen la logística de la carrera”. MANDATARIO. Gerardo Zamora.

• Finalidad: “este es un circuito que está abierto para todos, en cualquier momento del año. Aquí no hay ningún interés de lucro. El encargado de esta unidad especial, que funciona como un organismo autárquico, Héctor ‘Toti’ Farina, siempre está dispuesto a sumar nuevas alternativas”. boxes. Con las obras, el aspecto del trazado se renovará radicalmente.

VARIANTES. El sector de la calle de ingreso a boxes ya no será la misma.

DATOS PISTEROS ■ MUCHO POR HACER. Está previsto levantar una sala de primeros auxilios y un hospital de alta complejidad. Además, se emplazarán dos helipuertos. Los estacionamientos estarán afuera del predio. ■ CAPACIDAD. Sumando los sectores de terraplenes que se harán

en los sectores de entrada general, se calcula que habrá lugar para más de 45.000 espectadores sentados. ■

VISITADO. Incluso dirigentes del

moderno autódromo de Toay, en La Pampa, que será inaugurado en octubre con el TC, se dieron una vuelta por Las Termas para ver detalles de la construcción.

• Objetivo: “el autódromo está ahora en refacciones. Se trata de un master plan. Apuntamos a que el circuito sea el mejor del país, algo que hoy ya muchos lo dicen. Y llevarlo a ser uno de los más importantes de Sudamérica”. • Dinámica: “todo lo que ingresa por las competencias se vuelca como reinversión, para instalaciones, accesos, pista. Siempre hay cosas para mejorar: conectividad, seguridad, por ejemplo. Y no sólo se lo hace en el autódromo, sino en toda la ciudad. Y se lo seguirá haciendo porque vale la pena al tratarse de un destino turístico importante. Y a eso se suma el aporte de la parte privada”. • El costo: “el monto más importante que se invertirá esta vez es en la pista y en seguridad. Se lanzó ya una licitación por más de $ 20 millones con el que prácticamente estaríamos cerrando una etapa que empezó hace más de un

que está en la Argentina y que tiene muchas cosas para ofrecer, es para nosotros muy importante. Del sueño pasamos a la realidad”.

Lo que va a venir y por lo cual estamos comprometidos excede a lo que hay en Las Termas. En varios rubros vamos a necesitar el aporte de otras plazas

año con las reinversiones ya planteadas. Lo bueno de todo esto es que la pista va a quedar lista para recibir cualquier prueba internacional. Y un valor agregado es que a la obra la hacen trabajadores santiagueños y de la región”. • En el mundo: “MotoGP generará la atención directa de más 200 millones de televidentes. Después del fútbol y la F-1, esta categoría es la que mayor cantidad de espectadores tiene todos los años. También están los Juegos Olímpicos, pero es algo que sólo se da cada cuatro años. Y que toda esa gente estará atenta a lo que suceda en un lugar en el mundo que se llama Las Termas de Río Hondo,

• La F-1, lejos: “que la F-1 vuelva al país en Mar del Plata creo que es la elección correcta. Es muy difícil tener la infraestructura hotelera adecuada para albergar una carrera así, en cantidad y en calidad. Contar con un autódromo es sólo una parte, pero hay que atender también lo otro. En Las Termas, para MotoGP, realizaremos esfuerzos importantes para recibir a la gente que vendrá de toda la Argentina y de países limítrofes. Muchos, como es costumbre en una carrera de motos, vendrán en motos y van a dormir en campamentos, porque no va a haber alojamientos. Y eso que estamos contemplando las plazas hoteleras de Santiago¿, Tucumán y Las Termas. Por ello, creo que es un sueño muy lejano pensar que la F-1 pueda correr algún día en Las Termas”. • Sorpresa: “el año pasado hubo una propuesta, de Red Bull, para ir a Las Termas. Pero eso fue una especie de promoción de equipo o de producto, no era una iniciativa nuestra. La idea era hacer algo parecido a lo que se hizo en Buenos Aires. Pero la iniciativa, que contemplaba un paso por Santiago del Estero antes de llegar a Chile, se suspendió. No tengo confirmado nada para este año. Igualmente, Farina sabe que para todo lo que se quiera hacer como promoción, tiene absoluta libertad”.


12

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012

Liga | Copa 100 años LA GACETA

Un cabezazo salvador para llegar a la cima Herrera capitalizó un centro de Molina y llevó a All Boys al Nº 1 porque La Florida empató No fue un chiste de “gallegos”, POSICIONES pero lo mismo generó sonrisas. All LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Boys, en la última jugada del encuentro, anotó el gol con el que venció a Unión del Norte y se transformó en el nuevo líder compartido del grupo 2 del anual liguista, donde está en juego la “Copa 100 años LA GACETA”. El partido se moría. Walter Molina ejecutó un córner y Miguel Herrera aprovechó la siesta que se tomó el arquero Víctor Gallardo para anotar el tanto del triunfo. El mismo “Curita” anotó el primer tanto del encuentro e igualó transitoriamente para el “cuervo” Marcio Ignacio, de chilena. All Boys llegó a la cima de la zona porque La Florida, al empatar con San Martín 1 a 1, no pudo sumar su quinta victoria consecutiva. En el otro duelo de la zona, en El Colmenar, Experimental igualó 1 a 1 con Amalia. En el único duelo que se disputó en el grupo 3, Famaillá consiguió una importante victoria de visitante sobre Graneros por 3 a 1 que lo catapultó a la cima. La fecha del anual continuará hoy con estos encuentros, que se jugarán a las 16: Grupo 1: San Pablo-Lastenia (con ambas parcialidades), Bella Vista-Central Norte (con las dos hinchadas), Ateneo-Aconquija y San Juan-San José. Grupo 2: Mercedes-Atlético Concepción y Atlético-Almirante Brown. Grupo 3: San Ramón-San Lorenzo, Jorge Newbery-Ñuñorco y Concepción FC-Marapa.

ALL BOYS UNIÓN DEL NORTE

2 1

■ ALL BOYS: Jorge Juárez; Ramón Carreras, Miguel Herrera, Hernán Rodríguez y Walter Molina; Pablo González, Fernando Robles, Ariel Leavy y José Loretto; Pablo Tapia y Mauricio Belmonte. DT: Antonio Apud. ■ UNIÓN DEL NORTE: Víctor Gallardo; Ramón Vega Escobar, Paolo Maidana, Oscar Bertarelli y Lucas Reinoso; Víctor Castaño, Angel Villagra, Franco Sánchez y Marcelo Ledesma; Leonardo Páez y Marcio Ignacio. DT: Luis Ignacio. ■ GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 8’ Molina (AB), 16’ Marcio Ignacio (UdN) y 49’ Herrera (AB).

CAMBIOS: 54’ Gastón Caselles por Castaño (UdN), 63’ Emmanuel García por Carreras (AB), 68’ Matías Lencina por Belmonte (AB) y 79’ Julio Salazar por Sánchez (UdN). ESTADIO: All Boys. ÁRBITRO: Adolfo Lizárraga. SEXTA: All Boys 0-Unión del Norte 2. RESERVA: All Boys 2-Unión del Norte 2.

GRUPO 1

EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

Central Norte Sportivo Guzmán Lastenia Bella Vista San Juan San Jorge San Pablo Unión Aconquija Ateneo San José Talleres

13 11 10 8 7 4 4 2 2 2 1

5 5 5 4 5 4 4 4 5 4 5

4 3 3 2 2 1 1 0 0 0 0

1 2 1 2 1 3 1 2 2 2 1

0 8 1 0 10 3 1 7 3 0 9 4 2 7 6 0 8 5 2 4 7 2 4 8 3 2 9 2 1 4 4 1 11

GOLEADORES Juan Villafañe Gastón Olmos Carlos Garrido Cristian Barrera Gianluca Ortiz Toledo

Sportivo Guzmán Bella Vista Bella Vista Central Norte Central Norte

5 5 4 3 2

PRÓXIMA FECHA San José-Ateneo, Unión Aconquija-Sportivo Guzmán, San Jorge-Bella Vista, Central Norte-San Pablo y Lastenia-Talleres. Libre: San Juan.

GRUPO 2 EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

La Florida All Boys Atlético Amalia Experimental Unión del Norte San Martín Atlético Concepción San Fernando Mercedes Almirante Brown

13 13 10 8 6 6 5 4 4 3 3

5 6 5 5 5 5 6 4 5 4 4

4 4 3 2 1 2 1 1 1 1 1

1 1 1 2 3 0 2 1 1 0 0

0 1 1 1 1 3 3 2 3 3 3

13 4 15 9 17 9 10 8 9 7 8 7 10 12 6 12 9 17 3 8 2 9

GOLEADORES

UN TITÁN. Herrera (izquierda), el héroe de la tarde en All Boys, le gana el balón a Ignacio, que había puesto el 1-1.

Ángel Ruiz Varvaro Leonardo Berral José Loretto Oscar Fernández Gabriel Núñez

LA FLORIDA SAN MARTÍN

PRÓXIMA FECHA Unión del Norte-Atlético, Almirante Brown-Experimental,Amalia-La Florida, San Martín-Mercedes y Atlético Concepción-San Fernando. Libre: All Boys.

1 1

■ LA FLORIDA: Sergio Romero; Luis Carrizo, Juan Iramain y Félix Juárez; Javier Núñez de la Rosa, Sergio Ceballos, Mario Díaz, Pablo Sosa y José Saavedra; Oscar Fernández y Saul Acosta. DT: Marcelo Tello.

■ SAN MARTÍN: Marcos Pereyra; Alvaro Godoy, Gonzalo Aredes, Daniel Abello y Luis Albornoz; Exequiel Salcedo, Nicolás Rivero, Franco Chávez y Juan Issa; Ricardo Ibarra y Lucas Chacana. DT: Omar Marchese.·

GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 7’ Fernández, de penal (LF) y 48’ Albornoz (SM). CAMBIOS: 45’ José González por Núñez de la Rosa (LF), 60’ David Carrizo por Ibarra (SM), 65’ Facundo Rodríguez por Chávez (SM), 70’ Luis González por Díaz (LF), 78’ Franco Cordero por Acosta (LF) y 82’ Iván Bovi por Issa (SM). ESTADIO: Capitán Jaime Solá. ■

ÁRBITRO: Gabriel Adet. SEXTA: La Florida 3-San Martín 2 . RESERVA: La Florida 2-San Martín 1.

EXPERIMENTAL AMALIA

1 1

■ ESTACIÓN EXPERIMENTAL: Eduardo García; Matías Quiroga, Oscar Quiroga, Adis Salomón y Julio Páez; José Cuello, Jorge Santillán, Guillermo Juárez y Juan Domínguez; Juan Alarcón y Leonardo Berral. DT: Félix Quinteros. ■ AMALIA: Cristian Díaz; Maximiliano Juárez, Rubén Toledo, Julio Magno y Sergio Torres, Diego Pereyra, Raúl Meija, Pablo Leguizamón y Gabriel Núñez; Abel Hoyos y Julio Kalat Cejas. DT: Rubén Duarte.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 1’ Leguizamón (A). SEGUNDO TIEMPO: 23’ Juan Borquez (E). CAMBIOS: 44’ Pablo Sánchez por Guillermo Juárez (E), 64’ Juan Borquez por Santillán (E), 70’ David Soria por Leguizamón (A), 78’ Alejandro Jiménez por Maximiliano Juárez (A), 85’ Jesús Reinoso por Berral (E) y 86’ Franco Borquez por Núñez (A). ■

GRANEROS FAMAILLA

1 3

■ GRANEROS: Daniel Reinoso; Néstor Cano, Roque Campos, Francisco Ramírez y Omar Ferreyra; Alvaro Quiroga, Andrés Martínez, Carlos Chanta y Sebastián Dip; Héctor Zurita y Sergio Albornoz. DT: Juan Castellano.

■ FAMAILLA: Walter Morales; Pablo Jiménez, Fernando Juan, Emanuel Ceballos y Darío Juan; Hasan Jadur, Oscar Aguirre, José Farías y Alejandro López; Cristian Garrido y Gustavo Ramos. DT: Daniel Bustos.

ESTADIO: Experimental. ARBITRO: Nelson Bejas. SEXTA: Experimental 0-Amalia 3.

■ GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 3’ Farías (F), 17’ Garrido (F), 26’ Issa (F) y 33’ Albornoz (G). CAMBIOS: 65’ Juan Rodríguez por Farías (F), 68’ Gabriel Luna por Chanta (G), 75’ Juan Pascacio por Quiroga (G), 78’ Shiram Issa por Garrido (F), 80’ Darío Lara por Zurita (G) y 85’ Diego Suárez por Darío Juan (F). ESTADIO: Graneros. ÁRBITRO: Paolo Martín. SEXTA: Graneros 0, Famaillá 3.

RESERVA: Experimental 1-Amalia 2.

RESERVA: Graneros 3, Famaillá 0.

Atlético Experimental All Boys La Florida Amalia

5 5 4 4 3

GRUPO 3 EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

Famaillá 9 5 2 3 0 8 Marapa 7 4 2 1 1 7 San Lorenzo (SA) (x) 6 3 2 0 1 4 Graneros 5 5 1 2 2 2 San Ramón 5 4 1 2 1 4 Ñuñorco 5 4 1 2 1 5 Concepción FC 4 3 1 1 1 4 Santa Ana 4 4 1 1 2 4 Deportivo 3 3 1 0 2 3 Jorge Newbery (x) 2 3 0 2 1 2 (X): Suspendido a los 43 minutos del primer tiempo.

4 5 4 4 3 5 4 5 5 4

GOLEADORES Durval Ortega San Ramón 4 José Moreno Marapa 4 Maximiliano Herrera Marapa 3 David Díaz Concepción FC 2 Gustavo Ramos Famaillá 2 PRÓXIMA FECHA Concepción FC-Graneros, Marapa-Santa Ana, Deportivo Aguilares-Jorge Newbery, Ñuñorco-San Ramón y San Lorenzo-Famaillá.


DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012

13

Torneo del Interior | Partido de ida de la final

Argentino B| Octavos

Sus manos sostienen un sueño

San Jorge tiene un duro examen

Carrizo, la figura de Deportivo Aguilares, busca el ascenso al Argentino B CONCEPCIÓN.- Desde hace dos semanas que Nicolás Carrizo se despierta de otra manera. “Cuando salgo de casa hacia el trabajo le doy gracias a Dios por mi familia y por el buen momento que estoy viviendo”, dijo el arquero de Deportivo Aguilares, el hombre que en los últimos partidos se vistió de héroe del equipo que hoy recibirá a Estudiantes, de San Luis, en el partido de ida de una de las finales del certamen. Nicolás es el sexto hijo de la familia que construyeron Nancy y Antonio. “Mis padres y mis cinco hermanos me apoyan en cada partido y eso es muy importante. A Deportivo llegué hace dos años y medio. Me invitaron a practicar, ya que jugaba en los campeonatos interbarriales. Nunca entrené en las inferiores y ahora estoy jugando en estas instancias decisivas. Es un sueño”, explico el joven de 20 años que además de jugar el fútbol, trabaja en una verdulería. Carrizo se ríe del apodo que le pusieron. “Enrique Rodríguez que relata los partidos, me bautizó como el ‘Verdulero’ y ahora todos me llaman así. Juan y Sandra Osores son los propietarios y me ayudan con el trabajo que lo cumplo en horario matutino. La tarde me queda libre y puedo entrenar” confió con una sonrisa dibujada en su rostro. El arquero del “celeste” ya tiene definido cuál será su futuro. “Mi sueño es crecer y forjarme como futbolista. Hoy jugaremos la pri-

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

A LAS 16

CHACO.- El “expreso verde” comenzará a transitar el camino más difícil del certamen que lleva al Argentino A. San Jorge visitará esta tarde a Chaco For Ever en el duelo octavos de final del torneo. “No conocemos nada del rival que enfrentaremos. Me imagino que ellos tampoco conocen mucho de nosotros. Acá lo importante será estar tranquilos para tratar de hacer en el campo el juego que nos caracteriza”, sostuvo Fabián Rojas. El volante central esta vez no tendrá a su compadre Alejandro Pérez, que al estar lesionado, fuer reemplazado por Javier Argañaraz. “Tiene condiciones para estar. Ojalá que obtengamos un buen resultado”, sostuvo el “Botija” de Ranchillos. “Son partidos de 180 minutos y hay que lograr un buen resultado”, finalizó. (Especial)

■ DEPORTIVO AGUILARES: Nicolás Carrizo, Ramiro González, Claudio Sosa, Sebastián Barrionuevo y Antonio Garay; Sergio Lobo, Alejandro Arrieta, Guillermo López y Jesús Soraire; Marcelo Lazarte y Andrés Quintana. DT: Daniel Hernández. ■ ESTUDIANTES (SAN LUIS): Valentín Brasca; Mario Vallejos, Miguel Carrizo, Emannuel Becerra y Pablo Azcurra; Sergio Damico, Marcelo Sosa, Omar Gallardo y Marcelo Quiroga; Javier Villaseca y Gastón Leva. DT: Gerardo Gómez. ÁRBITRO: Carlos Díaz (Valle Viejo, Catamarca). ESTADIO: Central Norte (local Deportivo Aguilares).

mera final. Como no lo conocemos, tendremos que cuidarnos, sin cambiar lo que veníamos haciendo. Mantendremos nuestra identidad de juego que es la de buscar el arco contrario. Estamos cerca de obtener el objetivo que nos fijamos. Hoy tenemos que lograr un buen resultado para disputar tranquilos la revancha”, sostuvo. La mitad de la ciudad de Aguilares, que no podrá ingresar al escenario de Central Norte por un fallo del Consejo Federal, vive un momento histórico y sueña con el ascenso. Carrizo también se contagió de ese entusiasmo. “Hablo poco, pero cuando me pongo el buzo de arquero y los guantes me transformo. La gente me hizo sentir un héroe y no quiero defraudar”, indicó el arquero que se aferra a la esperanza de jugar el Argentino B en la próxima temporada. (C)

A LAS 15.30 ■ CHACO FOR EVER: Ober Padua; Juan Gómez, Walter Alarcón, David Romero y Gerónimo Vallejos; Hugo Serravalles, Cristian Tabaque, Miguel Benítez y Luis Galarza; César Martínez y Sergio Cortez. DT: Ariel Medina. ■ SAN JORGE: Damián Rocchia; Exequiel Narese, Aníbal Medina, Diego Véliz y Ariel Barrionuevo; Guillermo Acosta, Javier Argañaraz, Fabián Rojas y Franco Barrera; Martín Martínez y Juan Paz. DT: Hugo Corbalán.

ARBITRO: Francisco Aguilera (Paraná).

HEROE. “Me transformo cuando me pongo el buzo y los guantes”, dijo.

ESTADIO: Chaco For Ever.


14

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012

Liga de Campeones | Final

TV AL DIA

Chelsea estrenó el traje del mejor Venció en los penales a Bayern Munich y ganó su primera Champions REUTERS JOAQUÍN CAVANNA DPA

MÚNICH.- Con una angustia extrema. Así consiguió Chelsea su primer Liga de Campeones de la historia. Los penales lo favorecieron sobre Bayern Munich, después de un 1-1 que terminó siendo infartante. Con Didier Drogba y Petr Cech vestidos de héroes, tanto en los 120’ como en la tanda desde los 12 pasos, el conjunto inglés se adjudicó una victoria tan sufrida como histórica. Y así se estrenó como campeón de Europa, en el propio feudo ajeno. Así, los de Londres dejaron atrás la pesadilla vivida en

MOTOCICLISMO Grand Prix de Francia 7 (en vivo) ESPN+ TENIS Copa del Mundo 9 (en vivo) Desde Dusseldorf Fox Sports+ ATP de Menphis 11 (en vivo) - La final Djokovic vs Nadal ESPN - ESPNHD - ESPNPlay.com AUTOMOVILISMO Súper TC 2000 11 (en vivo) La clasificación TyC Sports FÚTBOL Primera B Nacional 11 (en vivo) Instituto vs Almirante Brown Canal 7 Torneo Clausura

POR CUARTO AÑO SEGUIDO

14

PABLO MOUCHE, GOLEADOR DE BOCA.

15 (en vivo) Olimpo vs Independiente Canal 10 - Canal 7 17 (en vivo) Vélez vs Belgrano de Córdoba Canal 10 - Canal 7 17 (en vivo) Atlético Rafaela vs Colón Canal 9 19.15 (en vivo) Racing vs Boca Canal 10 - Canal 7 Liga de Francia 15.55 (en vivo) Auxerre vs Montpellier ESPN - ESPNPlay.com Liga de México 22 (en vivo) - Final de vuelta Santos vs Monterrey Fox Sports+

goles MARCÓ LIONEL MESSI, QUE SIN JUGAR LA FINAL FUE EL PICHICHI DE LA CHAMPIONS. 2008 en Moscú, cuando los penales lo castigaron. Bayern Munich se quedó a dos minutos de poder conseguir la que quizás fuera su Copa de Europa más especial, porque se jugaba en sus tierras. Arjen Robben, que falló un penal decisivo en el tiempo extra, volvió a transformarse en el anti-héroe de su equipo, tal como sucediera en la final del Mundial de Sudáfrica 2010. El partido comenzó con un guión esperable en la previa: un “bayern” volcado en el campo rival a la búsqueda de Franck Ribery y Robben por las bandas. La constante posesión de la pelota justificaron el hecho de que el conjunto alemán se consagrara a lo largo del torneo como el equipo con mayor control del balón, después de Barcelona. Chelsea, a su vez, plantó su línea media muy cerca del área y por momentos hasta pareció alistar una defensa de seis hombres. Con el correr de los minutos, Müller se transformó en el hombre más peligroso de su equipo y, a falta de pocos minutos para el final, tuvo su premio: cazó un centro pasado desde la izquierda y convertó: al ángulo. Pero siempre hay lugar para una sorpresa de Drogba. El marfileño, que no había hecho más

MERECIDO PREMIO. Cech y Drogba se llevan la Copa. Brillaron en todo el torneo y ayer fueron los hombres clave. que luchar con los defensores, fue el encargado de mandar el partido a la prórroga en el momento menos pensado, con un cabezazo fulminante. Y al suplementario no pudo tener más dramatismo. Fue el mismo Drogba, ingenuo en la marca, quien le cometió un penal desde atrás a Ribery. Ahí apareció el gigante de Cech, que le tapó el grito a media Alemania. En el momento de los penales Chelsea quiso escribir su propia historia y lo hizo nuevamente gracias al 1 y a Drogba. El portero checo le atajó el disparo a Ivica Olic y, después de que Schweinsteiger enviara su tiro al palo, Drogba sentenció la historia.

Bayern jugó un muy buen partido. Tuvo más oportunidades que nosotros. Cuando se llega a los penales, se necesita un poco de suerte y a veces es una lotería

Toda la estadística habla a favor de nosotros. Pero no supimos manejar la ventaja hasta el final. Ellos jugaron como saben que pueden jugar

ROBERTO DI MATTEO

JUPP HEYNCKES

ENTRENADOR DE CHELSEA

ENTRENADOR DE BAYERN MUNICH

BASQUETBOL TNA 22 (en vivo) Argentino (J) vs Oberá Tennis TyC Sports - Señal alternativa

Supercopa Chelsea se convirtió en el rival de Atlético Madrid (que reconquistó la Europa League) en la Supercopa europea del 31 de agosto. Tal duelo mide anualmente a los campeones de los dos torneos de clubes más importantes del continente, un día después del sorteo de la fase de grupos de la Champions como forma de abrir el telón a la nueva edición de la competencia.


DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012

15

Hockey | Campeonato Anual

¿Quién podrá frenar a las “verdinegras”? El equipo de Marcos Paz encontró el camino en el complemento para sellar un cómodo triunfo Se llevan disputadas siete fechas del Anual de Primera y todavía no apareció un rival que pueda frenar la marcha del único líder: Tucumán Rugby Verde. El conjunto de Marcos Paz, luego de un primer tiempo parejo ante Universitario A, pudo encontrar el camino para llegar a una cómoda victoria recién en el complemento. Aunque se fueron al descanso con la mínima ventaja tras el tanto de Vanina Eguizábal. En la segunda parte llegaron los goles de Fernanda Martínez y de Florencia Calvete, y así las chicas de Marcos Paz le bajaron el telón a un partido intenso y dinámico. “Hace mucho tiempo que no jugábamos un segundo tiempo así”, resaltó Calvete. “Jugamos al toque con mucho control en el juego de volantes, con ingresos al área y buenas definiciones”, agregó. Universitario fue un duro rival en la primera parte, manejando con criterio la bocha. En el inicio del segundo tiempo intentó ser el mismo equipo, pero el gran despliegue de las jugadoras verdinegras, hizo que las chicas de la “U” perdieran las marcas dejándole el camino libre a las delanteras rivales. “Con ‘Uni’ siempre salen partidos muy parejos, y por lo general se definen en el final. Por suerte pudimos convertir el segundo gol al principio del segundo tiempo para que el arco se nos abra mucho más y para que tengamos más confianza. Antes del partido no esperábamos terminar con este resultado”, se sinceró la volante “verdinegra” . Si hay algo que le gustó a la talentosa jugadora fue el sacrificio de las delanteras. “La presión de

LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

POSICIONES ZONA CAMPEONATO EQUIPOS

PS J

G

E

P GF GC

Tucumán Rugby Verde San Martín Rojo Los Tarcos A Lawn Tennis Azul Universitario A Jockey Club Tucumán Rugby Negro Central Córdoba A San Martín Blanco La Querencia

21 18 15 12 12 7 4 4 3 2

7 6 5 4 4 2 1 1 0 0

0 0 0 0 0 1 1 1 3 2

0 1 2 3 2 4 5 5 4 4

7 7 7 7 6 7 7 7 7 6

28 26 18 14 12 16 7 9 4 7

1 9 8 9 8 18 15 30 17 26

RESULTADOS San Martín Rojo 3 Lawn Tennis Azul Dumit, Staneff y Yanguez Klimbovsky

1

Los Tarcos A 2 C. Martoni y Tejerizo

Tucumán Rugby Negro 0

Jockey Club P. Rocchia

San Martín Blanco B. Gómez Cuenca

1

La Querencia

0

1

Central Córdoba A 5 Ortega, Arón, Pedro y L. Jiménez Suárez (2)

RESULTADO DEL ASCENSO Universitario “B”

10

Los Tarcos C

0

ALEGRÍA E IMPOTENCIA. Eguizábal (al fondo) festeja su gol con sus compañeras. A la derecha, Haiquel lo sufre. las delanteras fue fundamental. Lo hicieron muy bien porque se logró que ellas perdieran la bocha o la tiren afuera. No nos podíamos descuidar porque Universitario tiene buena delanteras, “Conti” Acevedo, cuando avanza, desestabiliza a la defensa rival y ese es su fuerte”, señaló. En cuanto al nivel del torneo dijo: “es un certamen en el que no se sabe qué puede pasar. Comparado con el del año anterior, el nivel levantó muchísimo, por eso la tabla está como está. Equipos que estaban más abajo ahora están peleando arriba”, concluyó “Flor”. Lo cierto es que el puntero parece imparable. ¿Quién podrá frenar a las “verdinegras”?

Mountain bike | Cross rural

T. RUGBY VERDE UNIVERSITARIO A

3 0

■ TUCUMÁN

RUGBY VERDE: Rojas; Antelo Bravo, Totongi y Albiero; Novillo, Sauze, Calvete y Albornoz; Martínez, Le Fort y Mathiensen Liendo. INGRESARON: Eguizábal, Martínez Devoto y Reyes. DT: Rafael Darnay. ■ UNIVERSITARIO A: Erika Gómez Rodríguez; Bossini, Ana Rodríguez, Rojas y Lastra; Gnesi Lippi, Contreras y Haiquel; Carrizo, Acevedo y Lucía Fajre. INGRESARON: María Rodríguez, Merlini, Cangemi, Veglia y Mercado. DT: César Serrano. GOLES: PRIMER TIEMPO: 31’ Eguizábal (TR). SEGUNDO TIEMPO: 3’ Martínez (TR) y 24’ Calvete (TR). CÓRNERS: 8 para Tucumán Rugby Verde y 3 para Universitario A. ÁRBITROS: Horacio Chanfreau y Juan Luis Gramajo. CANCHA: Tucumán Rugby.

En caballeros

Completan hoy

Se disputará esta tarde la tercera fecha del Anual de varones a partir de las 16.30 en Primera, y desde las 15 en Intermedia, con estos encuentros: HuirapucaCardenales (María Marta Manca-Esteban San Román); Central Córdoba-San Martín (Verónica Villafañe-Julio César Marini) e Ipef Norte Argentino-Gymnasium (Jordán Méndez-Juan Luis Gramajo).

En el Ascenso, jugarán a las 16.30 en Primera y a las 15 en Intermedia, completando la fecha 7 en damas: Atlético-Cardenales (Dos Santos-Chanfreau); Los Tarcos B-Ipef (Soria-Morales); San Martín Negro-Coipú (Argañaraz-Otalora); T. Rugby Blanco-San Isidro (ManinoMontoya); C. Córdoba BNatación B -en Natación(M.Carrasco-V.Gasparré) y Tafí Viejo CEC (Alderete-Estoquín).

Tenis | Masters de Roma

La ansiedad invade a los “Rafa” y “Nole”: gladiadores en la final bikers para la tercera fecha La pasión de ser biker estalló ayer cuando en el trazado de Acheral muchos corredores llegaron para probar el circuito. Es que nadie quiere dejar que algún escollo lo sorprenda imprevistamente el próximo domingo. La carrera de la modalidad cross rural será por la tercera jornada del campeonato Tucumano “100 años LA GACETA”. La jorna-

da corresponde a la que se suspendió el 15 de abril debido a la lluvia. Los interesados en participar pueden continuar inscribiéndose por internet en inscripciondigital.com.ar. El certamen es liderado por Daniel Íñigo, que triunfó en la primera fecha y fue tercero en la segunda, en la que ganó el concepcionense Darío Gasco.

ROMA.- El público italiano no puede pedir mucho más para calificar como “de lujo” a la final del Masters 1.000 de Roma: el uno y el tres, Novak Djokovic y Rafael Nadal, serán los protagonistas. La definición contará con el antecedente de hace menos de un mes en Montecarlo, donde Nadal le puso punto final a una racha de siete triunfos consecutivos del serbio sobre el español. Además, de ganar Nadal será el jugador con más coronas de nivel

Masters (torneos más importantes luego de los Grand Slams y el torneo de Maestros) ya que sumaría 21, superando por una a Roger Federer. Y hay más. El duelo de hoy será el 32° entre ambos, y “Nole” no querrá dejar escapar la oportunidad de achicar las distancias ya que su desventaja contra Nadal es de 14-17. Además, si se tiene en cuenta el nivel con el que Djokovic venció a Federer por 6-2 y 7-6 (74) en la semifinal y el de Nadal pa-

ra eliminar a su compatriota David Ferrer por 7-6 (8-6) y 6-0, la final sigue sumando puntos para no dudar que será de lujo.

En Düsseldorf Juan Ignacio Chela y el estadounidense Andy Roddick disputarán el partido más atractivo en la primera jornada de la Copa Mundial por equipos que comienza hoy en Düsseldorf, Alemania. Argentina y Estados Unidos son candidatos a llevarse el título. (DPA-Especial)


16

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012

Regional de rugby | “Torneo 100 Años LA GACETA”

El final puso a prueba el corazón de “Huira” En Salta, Lince se fue al descanso perdiendo 27 a 0 ante Tigres y terminó ganándole 40 a 33 LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

FEDERICO ESPÓSITO LA GACETA

@redacttore fesposito@lagaceta.com.ar

Le va a llevar tiempo a Tucumán Rugby terminar de entender lo que pasó ayer en su propio living. Luego de vencer con relativa facilidad a sus dos primeros rivales, se encontró de pecho con un Huirapuca irreverente, que se tomó el atrevimiento de llevarse de casa ajena un triunfo tan ajustado como valioso. Fue 30 a 29 para los concepcionenses, que así quedaron provisoriamente como líderes de la Zona A en el Torneo Regional “100 Años LA GACETA”. Santiago Rocchia, una máquina de atropellar, fue el primer intruso en activar la alarma “verdinegra” al convertir en try el asedio de “Huira” en los primeros minutos. Tucumán Rugby acusó la primereada, salió a hacerse respetar y terminó con Martín Hernández de visita en la espalda de la hache. Así le devolvió equilibrio al score, pero no tanto al trámite del juego, que mostraba a un Huirapuca más sólido, tanto en el scrum como en el line. El resto del prólogo fue casi un diálogo entre los pateadores Tristán Molinuevo y Jorge Domínguez, que con un penal tras otro pusieron sucesivamente a su equipo por encima del de su rival. Pero llegó Macario Villaluenga, el hombre de los botines naranja, para interrumpir abruptamente la conversación con una corrida fu-

riosa y dejar el parcial 27 a 17 a favor de Huirapuca. Vaya uno a saber qué cable le tocaron a Tucumán Rugby en el segundo tiempo: en un lapso de tres minutos durmió dos veces a la defensa y se puso a un sólo punto de distancia, con una eternidad de tiempo por delante. Pero no tardó en hacer cortocircuito de nuevo, cometer infinidad de knockones en pleno ataque y desperdiciar de a una sus chances de dar vuelta el resultado. Si se inventara la categoría de “Final Más Infartante del Año”, el de ayer gana por robo. Tucumán Rugby jugó su última carta en tiempo cumplido, forzó el penal y dejó el triunfo en el pie de Domínguez. Pero la tonelada de presión se le trabó en el botín y el disparo pegó en el palo. Lo que se dice, de no creer.

Se despertó el felino En la Silvano Bores todavía se deben estar pellizcando. En Salta, Lince consiguió remontar un parcial prácticamente condenatorio (27 a 0) y terminó derrotando a Tigres por 40 a 33. Los “grises” no sólo consiguieron su primera victoria, sino también una enorme inyección anímica en su ilusión de clasificar a la Copa de Oro.

En el Desarrollo Los resultados de la tercera fecha fueron: Aguará Guazú 23-Corsarios 27; Tafí Viejo RC 25-Monteros 5; CEC 22- San Martín 29 y San Isidro 20-La Querencia 22. Libre quedó Coipú.

ES MÍA. Santiago Rocchia fue una de las figuras. “El equipo demostró un corazón enorme”, afirmó, emocionado.

TUCUMÁN RUGBY

LAS FRASES

No merecimos sufrir tanto para lograr la victoria. Nos desconcentramos un ratito y nos anotaron dos tries. Ganarle a un gran equipo como Tucumán Rugby siempre es muy lindo

En el segundo tiempo jugamos con mucha actitud, pero cometimos el error de regalar el primero. Pienso que debemos ser más convincentes cuando salimos a la cancha

TRISTÁN MOLINUEVO

JUAN MONTALDI

APERTURA DE HUIRAPUCA

TÉCNICO DE TUCUMÁN RUGBY

Juegan hoy Por la Zona “A”: Lawn Tennis vs. Natación (Auad); Bajo Hondo vs. Los Tarcos (Del Barco); Gimnasia y Tiro vs. Santiago Lawn Tennis (Díaz) y Tiro Federal vs. Suri Rugby Club (Marengo). En la Zona “B” lo harán: Jockey Club (T) vs. Cardenales (Pascual); Universitario (Salta) vs. Universitario(T) (Padrón) y Jockey Club (Salta) vs.Old Lions (Burgos). Los partidos de Intermedia comenzarán a las 14.45 y los de Primera a las 16.30.

29 HUIRAPUCA

30

■ TUCUMÁN RUGBY: Sebastián Ponce; Ignacio Moraiz, Santiago Rodríguez del Busto (37’ ST Félix Padilla), Ignacio Michel y Evaristo Paz (13’ ST Nicolás Boero); Jorge Domínguez y Luis Castillo; Juan Martín Guerineau, Gonzalo Lamarca y Agustín Posse (12’ ST Santiago Lamarca); Nicolás Ramos (38’ ST Tomás Guzmán) y José María Young; Martín Hernández, Gonzalo Manso (15’ ST Gonzalo García Aráoz) y Matías Nofal (20’ ST Leandro Báez). TÉCNICOS: Juan Montaldi, Hernán Macome y Ricardo Girola. ■ HUIRAPUCA: Pedro Peluffo; Augusto Miranda, Macario Villaluenga (34’ ST Carlos Sueldo), Gabriel Herrera e Isaías Montoya; Tristán Molinuevo y Juan Herrera; Gaetano Faccioli, Eric Saracho (22’ ST Lisandro Faralle) y Germán Fadel; Santiago Rocchia y Gabriel Saracho (29’ ST Francisco Herrera); Rubén Posse (25’ ST Arnaldo Fernández), Franco Molina y Marcelo Terán (18’ ST Ramón Medina). TÉCNICOS: Juan Pablo Albornoz, Hugo Dande, Javier Belloto, Conrado Iturbe y José Moya. ■ TANTOS:

PRIMER TIEMPO: 2´, 20´ y 36´ penales de Molinuevo (H); 8´, 16´, 28´ y 33´ penales de Domínguez (TR); 12´ gol de Molinuevo por try de Rocchia (H); 22´ try de Hernández (TR) y 39´ try de Macario Villaluenga (H). RESULTADO PARCIAL: Tucumán Rugby 17 - Huirapuca 27 SEGUNDO TIEMPO: 6´ y 12´ penales de Molinuevo (H); 20´ gol de Domínguez por try de García Aráoz (TR) y 22´ try de Moraiz (TR). AMONESTADOS: 2’ ST Hernández (TR) y 8’ ST Posse (H). ÁRBITRO: Marcelo Abdala. CANCHA: Tucumán Rugby. INTERMEDIA: Tucumán Rugby 42 - Huirapuca 20.


DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012

17

Turf | Homenajes a ex jockeys WWW.MANUELCORONELRACING.COM

Oliver Dan busca confirmar su gran momento en el especial Será una carrera bien movidita desde que se abran los partidores. Una mala largada o cualquier inconveniente en el desarrollo se pagará muy caro en la prueba principal de la reunión de hoy en el hipódromo tucumano, donde se homenajeará a los ex jockeys Ángel Rivero, Carlos Alberto Chirino, Luciano Polizzi, Celso Leguizamón, Luis Alberto Tebes y Manuel Coronel. La convocatoria contará con siete competencias, se iniciará a las 15 y la central fue programada en el sexto lugar (a las 18.20) sobre 1.200 metros. Oliver Dan se perfila como el principal candidato para obtener la victoria. El defensor de la caballeriza “Caty Caty

Pajarito” triunfó en sus dos últimas presentaciones y esta tarde tratará de confirmar su buen momento. El pasado 29 de abril venció por 3/4 cuerpo a Un Ángel, en 1’36”4/5 para los 1.500 metros sobre pista pesada. Antes, había derrotado por 3/4 cuerpo a Garrafa Sam, en 1’14”2/5 para las 12 cuadras.

En ascenso Su adversario más exigente será precisamente Garrafa Sam. El zaino de Roberto “Fatura” Medina está en ascenso y lo demostró en sus dos últimas actuaciones. Antes de escoltar al candidato, había vencido por ocho largos a Pampero Cup, en el muy buen tiempo de

1’19”1/5 para los 1.300 metros. El que dejó en claro que aún está vigente y en condiciones de seguir dando pelea es Faroleando. El hijo de Praising viene de cumplir un gran papel cuando escoltó desde cuatro cuerpos a Un Ángel, en 1’25” para los 1.400 metros. Ese día corrió en la delantera hasta faltando 250 metros para el disco, por lo que todo indica que se verá beneficiado con la distancia de la prueba de hoy. Otro ejemplar para tener en cuenta es Le Gitan. El vástago de Mon Pote Le Gitan mostró un gran progreso en su última actuación, cuando derrotó por 10 largos a Blackfoot, en 1’19”3/5 para las 13 cuadras.

Triunfa en Estados Unidos Juan Manuel Coronel consiguió su segunda victoria como entrenador en el turf más competitivo del mundo. El tucumano de 35 años, que fue asistente de Angel Penna Jr. (uno de los mejores cuidadores de Estados Unidos), sacó su patente en Nueva York y recientemente festejó en el hipódromo de Belmont Park. Corrió dos veces y ganó las dos con la yegua Risky Rachel.

PROGRAMA LOCAL 1a. CARRERA

800 metros - Hs. 15 | Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas Premios: $ 7.000 - $ 1.400 - $ 700 - $ 350

PREMIO “MANUEL E. CORONEL” 4 U Perf.

Competidores

Jockey

9-0-8-0 8SI-5-6 5-3-4-3 3-3-2-7 8-6-9-9 6-2-3-4 7-0-2 2-3-6-5 Debuta

1 PETIMETRI 2 KING MOOR 3 HALCON SUPER 4 BASCO NOCTURNO 5 BAT BEIJING 6 RAY ROBINSON 7 EXOTIC HALO 8 MAID OF GLORY 9 NEW BLACK

R.O. Camos Q. 6 C.M. Matricardi 3 R.D. Robledo 3 F. Ortiz 6A.S. Villegas 3 C.A. Fuentes 3 F. Vera 5 H.R. Arias 6 D.J. Córdoba 3

Ed.

GANADOR: (7) EXOTIC HALO

Kls. Padres

57 56 56 56 56 56 57 58 56

Stud

Creativity - Emidi King’s Best - Lola Mora El Sembrador - Halcona Super Potri Light - Grey Nocturna Bat Ruizero - Piolona Grand Reward - Cotta Southern Halo - Exotic Angel Mont Laurier - Bordeaux Maid Newsy - Light White

Giuly & Juampi Ayrton Agos El Aventurero La Porota Cucharita Don Néstor Mariela y Verónica Los Mimbres

ENEMIGO: (3) HALCÓN SÚPER

2a. CARRERA

SPORT: (9) NEW BLACK

300 metros - Hs. 15.30 | Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas

Competidores

Jockey

1 2 3 4

EL GUAYACÁN DON RUBÉN EL GALPONERO LA VIZREINA

XX XX XX XX

Kls.

Propietario

55 55 55 55

GANADOR: (4) LA VIZREINA

AGUIRRE LASTRA ROLDÁN SANTUCHO

ENEMIGO: (1) EL GUAYACÁN

3a. CARRERA 4 U Perf.

Competidores

Jockey

0-4-6-3 7-3-2 3-5-4-5 0-5-6-4 4-1-3 4SI-9-7 9-4-4-5 2-2-2-2

1 PETRUS EMPEROR 2 ATÚN ROJO 3 LADY MILLIE 4 CHURRUCA TUM 5 BLUE ALERT 6 ELECTROSHOCK 7 SANS EGAL 8 IRINA INT

C.M. Matricardi R.O. Camos Q.-3 F. Ortiz A.S. Villegas - 3 A.A. Frias - 3 S.D. Abregu - 4 R.R. Pinillo R.D. Robledo

Ed.

4 3 3 3 3 5 3 3

GANADOR: (8) IRINA INT

SPORT: (2) DON RUBÉN

Kls. Padres

56 56 53 56 56 55 56 53

Emperor Jones - Miss Pietra Editor’s Note - Linda Candy Seeker’s Reward - Amarrocada Tumultuoso - La Ensenadense Vision And Verse - Bolichada Hidden Prize - Eleanora Snipewalk - Shy Scolacera Gradepoint - M.D. Senate

Stud

Pablo (Sgo) La Morocha La Birmania Marianna Just For Us L.C.J. El Bolillon María Isabel

ENEMIGO: (5) BLUE ALERT

4a. CARRERA Competidores

Jockey

5P-1SI 1-4-4-3 1-6-7-2 6-0-5-6 8-9-1-8 1-1-1 1-0-7-9 2-1-5-4 2-4-1 0P-9P 6-6-2-5

1 PERFECT DIPLOMACY 2 PHA BRIDGE 3 VISA PARA SOÑAR 4 CAVIAHUE 5 CUSTON 6 UATUSI 7 TONTÍN 8 MALEVO DANCER 9 METIENDO MANO 10 MR DREAMER 11 SOY ISAÍAS

F. Vera D.J. Córdoba XX R.D. Robledo D.A. Acosta C.M. Matricardi XX F. Ortiz A.S. Villegas N.D. Salazar XX

Cuidador

J.O. Seme A.R. Rivero R.M. Medina M.E. Coronel C.A. Assad M.E. Solórzano M.E. Coronel C. Leguizamón SPORT: (2) ATÚN ROJO

800 metros - Hs. 16.50 | Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas Premios: $ 7.500 - $ 1.500 - $ 750 - $ 375

PREMIO “CARLOS ALBERTO CHIRINO” 4 U Perf.

Procedencia

VILLA ANGELINA CAPITAL BANDA DEL RÍO SALI SAN JUSTO

1.200 metros - Hs. 16.10 | Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas Premios: $ 10.000 - $ 2.000 - $ 1.000 - $ 500

PREMIO “LUIS ALBERTO TEBES”

Ed.

5 4 3 6 3 5 4 4 5 5 6

Kls. Padres

53 58 56 55 58 58 55 58 58 58 55

Shuttle Diplomacy - Periana Dispensable - South Bridge Vision And Verse - Eumene Intérprete - Cheddar Husson - Fabela Fitz Aspone - Emancipada Brancusi - Tana Fitz Incurable Optimist - Greek Dancer Easing Along - Blades Numerous - Soñadora Fitz Silver Finder - Pelo E’Zorra

Stud

Tafí Viejo Lito N. Chicho y Sol G.A.L. Don Domingo Es lo que hay D’artagnan El Aventurero Alto Paraná Roisem Los Galvansitos

12 FREEBIE

R.R. Pinillo

6

GANADOR: (6) UATUSI

55 Mont Laurier - Free Free

El Gallego Nito

O.R. Peralta

ENEMIGO: (5) CUSTON

SPORT: (12) FREEBIE

Cuidador

C.M. Delgadino J.O. Seme C.A. Assad R.R. Pérez A.E. Nieva C.A. Assad D.S. Ramos C.A. Chirino J.F. Jiménez

CUADRERA Largada

5-3-3-4

Cuidador

J.M. Rodríguez R.O. Rodríguez H.A. Torres C. Leguizamón M.C. Danna J.O. Seme C.A. Assad R.R. Pérez J.O. Seme R.O. Campero

5a. CARRERA

1.200 metros - Hs. 17.40 | Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas Premios: $ 10.000 - $ 2.000 - $ 1.000 - $ 500

PREMIO “CELSO LEGUIZAMÓN” 4 U Perf.

Competidores

Jockey

6-4-5-0 3-4-2-7 3-2-4-2 6-8-5-1 5-7-3-6 9-2-2-1 6-5-1-4 2-6-5-6 9-7-9-9 2-3-7-8 2-4-5 1-7-2-5

1 ARTIST LODE 2 LERMA 3 CAUPOLICAN 4 CRY ROAD 5 GLADIATEUR IN 6 EXPRESO DEL ALBA 7 OLIMPIA SCORE 8 MARIANICO 9 STORM SUIZO 10 LONG LASTING 11 LUCKY PARADE 12 HERMANO TUM

R.D. Robledo M.E. Santos - 4 J.A. Rosales M. Gerez - 4 R.O. Camos Q.-3 C.M. Matricardi S.D. Abregú - 4 N.D. Salazar D.J. Córdoba A.M. Lastra - 2 R.R. Pinillo F. Ortiz

Ed.

5 3 5 6 6 7 3 5 5 6 4 4

GANADOR: (3) CAUPOLICAN

Kls. Padres

54 54 55 55 56 56 54 56 56 56 56 56

Stud

Cuidador

Las dos Chelitas Los Auténticos D. C.A. Assad La Ilusión S.R. Nieva Por siempre Oscar (Sgo) R. Contreras La Porota A.E. Nieva L.C.J. M.E. Solórzano Tramo 20 (Sgo) M.E. Solórzano Estela Maris (Sgo) D. Muratore Juanjo E.R. Ortiz Catamarca J.M. Pedraza Eugenia J.A. Tejeda El Pili J.C. Bethencourt

ENEMIGO: (7) OLIMPIA SCORE

6a. CARRERA

SPORT: (12) HERMANO TUM

1.200 metros - Hs. 18.20 | Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas Premios: $ 12.500 - $ 2.500 - $ 1.250 - $ 625

ESPECIAL “ÁNGEL R. RIVERO” 4 U Perf.

Competidores

Jockey

0-1-2-1 9-6-1-2 3-4-5-6 3-7-1-1 0P-4 5-3-8-5 7-1-5-2

1 LE GITAN 2 GARRAFA SAM 3 EL TIRRIANO 4 OLIVER DAN 5 MR DYWELLS 6 STORM SEDITION 7 FAROLEANDO

C.A. Fuentes R.D. Robledo XX R.R. Pinillo N.D. Salazar J.A. Rosales A.A. Frias

Ed.

3 3 7 5 5 4 7

GANADOR: (4) OLIVER DAN

Kls. Padres

54 54 54 60 56 55 56

Mon Pote Le Gitan - Sofiya Alrassaam - Rafaga Don El Sembrador - Tirria Hidden Truth - Cariñosa Dan Numerous - Teddy Wells February Storm - Forty Sedienta Praising - Romey

Stud

El Almirante Alto Paraná Las dos Chelitas Caty Caty Pajarito Roisem La Gringa Los Lechitas

ENEMIGO: (2) GARRAFA SAM

7a. CARRERA

Cuidador

J.D. Guerra R.M. Medina J.O. Seme C.A. Assad R.O. Campero S.R. Nieva O.R. Peralta SPORT: (1) FAROLEANDO

1.200 metros - Hs. 19 | Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas Premios: $ 10.900 - $ 2.180 - $ 1.090 - $ 545

PREMIO “LUCIANO POLIZZI” 4 U Perf.

Competidores

Jockey

7-3-4-2 2-4-1-1 5-7-6-6 6-0-1-4 8-3-1-9 0-8-5-4 5-3-3-4 2P-6-6 1-7 2-4-5-1 6LP-0LP 2-3-4-4 3-5-3-7

1 PAMPERO CUP 2 LE MAGIQUE 3 VISION FUTURE 4 VISION OBSSES 5 CATCH IN LOVE 6 TOUCH INFALIBLE 7 DE DONOSTI 8 ETERNO CALO 9 SIE BEN 10 NUOVO CAPO 11 FLASHY KING 12 INDIAN SIGNAL 13 BRITISH STAR

R.R. Pinillo C.A. Fuentes - 3 M.E. Santos - 4 A.S. Villegas - 3 F. Vera H.R. Arias A.M. Lastra - 2 R.D. Robledo N.D. Salazar XX J.G. Coronel - 4 XX D.J. Córdoba

GANADOR: (1) PAMPERO CUP

Lode - Artista Fitz Shuttle Diplomacy - La Brisca Potripen - Batty Ann Rampart Road - Crying Coalsack - Iowa Dance Brightly - Dama del Alba Opera Score - Electric London Sunray Spirit - Mandel Bernstein - Shy Suertuda Lasting Approval - Lady Ringara Lucky Roberto - Pool Parade Tumultuoso - Amiga Ana

Ed.

3 4 3 3 3 5 3 4 7 4 7 5 4

Kls. Padres

56 57 54 56 56 58 56 57 58 57 58 58 57

Cup Challenge - Muy Pampeana Russian Blue - L’Enchantee Vision And Verse - Lady Brown Vision And Verse - Lady Obssesion Catcher In The Rye - Kandy Lover Holt - Golden Touch Brancusi - Urnieta Mario Eterno - Florcita Porteña Attic - Lin Jerry Adriano Il Capo - La Creible Luhuk - Flashing Lady Intérprete - Buena Señal Seeker’s Reward - Bribe

ENEMIGO: (4) VISIÓN OBSSES

Stud

Pocho La Gringa Las Marías The Friend’s Los Molestos Caty-Li-Iván-Axel Biyula G.A.L. El Delfín (Sgo) Don Antonio Lunita (Sgo) El Triángulo (Sgo) Juanjo

Cuidador

O.R. Vergara S.R. Nieva C.A. Assad B.A. Villegas J.M. Gallego C.A. Chirino M. Assad C. Leguizamón R. Molinari M. Assad M.A. Luna D. Muratore E.R. Ortiz SPORT: (9) SIE BEN


18

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012

DERRAPE CONTROLADO EN SALTA. Entre el TP 1.100 y la Fórmula Renault del NOA suman una muy buena cantidad de pilotos tucumanos que tendrán acción hoy en una nueva fecha de los certámenes pisteros zonales en el autódromo “Martín Miguel de Güemes”. Las finales se programaron para después del mediodía.

PISTA

CROSS. Una buena cantidad de motos de motocross y cuatriciclos se anotaron para tomar parte hoy de la fecha 3 del Campeonato Interprovincial de las especialidades. El escenario será el circuito del parque “La Joven Argentina”, en Concepción. Hoy se inscribirá desde las 10 y luego habrá series. Las finales fueron programadas desde las 14.

KARTING. Una fecha doble del campeonato Prokart Metropolitano, que se hará hoy en el circuito 3 del kartódromo de Zárate, tendrá presencia tucumana. En la categoría Junior correrán Juan Pablo Rotondo y Braian Reinoso, y Facundo Rotondo competirá en la Senior. Todos ellos se preparan para tomar parte de la primera fecha del Campeonato Argentino de Karting sobre Asfalto, prevista para el 3 de junio en el mismo lugar.

SÚPER TC 2000. José María “Pechito” López, con un Ford Focus, logró ayer el primer puesto en la clasificación, en el autódromo “El Zonda-Eduardo Copello”, de San Juan, donde hoy se disputará la cuarta fecha. López fue seguido por Matías Rossi (Toyota); Jorge Trebbiani (Ford); Agustín Canapino (Chevrolet) y Christian Ledesma (Chevrolet). Programa de hoy: final de TC 2000 a 16 vueltas (a las 9.02), luego el Súper 8 del Súper TC 2000 (9.50); final de la Fórmula Renault 2.0 (11.05); final Fiat Linea (12) y final Súper TC 2000 (13). Televisará TyC Sports.

Ciclismo | Actividad local

Golf | Actualidad

“Pigu” tiene chances de seguir su avance en Texas César Costilla resultó el mejor tucumano en Chaco WWW.ZIMBIO.COM

Luego de un viernes para cobrar impulso, el sábado fue para Andrés Romero un día para mantener la línea. Y si bien terminó en el par de la cancha en la tercera ronda del Byron Nelson Championship, igual logró avanzar seis puestos, con lo que aparece en el casillero 29, con 209. La inédita presencia de “Pigu” en una tercera ronda en el TPC Four Seasons Resort de Irving (Texas) se selló con dos birdies y dos bogeys. Quedó algo lejos de los 202 impactos (-8) del líder, Jason Dufner, pero para él hay buen panorama en su afán de escalar posiciones. Un detalle: este campo nunca trató bien al tucumano, al punto que falló el corte en las dos oportunidades anteriores en las que jugó. ¿Si es difícil? Bastante. Cuenta con muchos hoyos con agua, algunos par 4 muy largos y greens muy rápidos. Otro detalle: el año pasado se ganó allí sólo con tres bajo par en las cuatro rondas. Con tres fases disputadas este año, son cinco los jugadores que lograron superar esa marca.

■ JOCKEY CLUB. Resultados “Copa Audi Quattro”, disputada en el country de avenida Perón: Caballeros: 1) Marcos Jiménez Montilla-Gustavo Terán (h), 44 puntos; 2) Pablo Frías SilvaEduardo Palacio, 44; 3) Gabriel Alperovich-Mariano Eskinazi, 42. Damas: 1) Egenia Terán-Ana María Cossio, 39; 2) Verónica Rivadeneira-Josefina Frías Silva, 33; 3) Elvira de Bejar-Liliana de Navarro, 33. Premios especiales: approach: Elvira de Bejar y Luis Morales José. Long drive: Josefina Schujman e Ignacio Buzzola. La pareja de Jiménez Montilla y Terán (h), además de haber ganado en la provincia, podrá participar de una gran final de Buenos Aires.

JOCKEY CLUB II. Se jugó el torneo “Mayo” en Alpa Sumaj, con estos resultados: 0-18: 1) Sebastián Aiquel (4), 69; 2) Fernando Yocca (6), 71; 3) Gonzalo Argüello (5) y Tomás Bruchmann (4), 71. 19-36: 1) Manuel Avellaneda (20), 70; 2) Oscar Lavagetto (32), 76; 3) Guillermo Zalazar (20), 78.

■ LAS YUNGAS. Con 50 jugadores mayores se realizó la primera parte del “Copitec Open Golf 2012”. Resultados: Damas; 1) Alejandra Lavergne (36), 70 golpes; 2) Bárbara Gareca (17), 83. Caballeros 0-9: 1) Juan José Font (8) 72; 2) Mario Paz (5) 74. 10-18: Miguel Samson (14) 69 (desempate automático); 2) Darío Ruiz (18), 69. 19-36: 1) Ángel Adorni (23), 68; 2) Benjamin Paz (23) 69. Hoy se jugará la 2ª parte del torneo, para los menores a partir de las 8.30. A las 14, premios, lunch y sorteos.

Abierto del Nordeste César Costilla, con 275 golpes, se convirtió en el mejor tucumano clasificado en el Abierto del Nordeste, por el TPG Tour. “Sapo” concluyó a dos impactos del ganador, el bonaerense Luciano Dodda. Nelson Ledesma, gracias a su buena tarjeta de ayer (68), logró avanzar varias posiciones, y con 278 terminó 7°. Eduardo Argiró fue 9°; con 279; Julio Núñez 16°, con 281 y Jorge Monroy 36°, con 287 impactos.

POR LOS FAIRWAYS

SAN PABLO. Resultados del “Circuito MW Golf de Mayo”: 0-15: 1) Marcelo Cosiansi (11) 72; 2) Diego Padilla (8) 73. 16-36: 1) Juan Gallardo (18) 59 ; 2) José Salas Crespo (23) 67.

UN LUCHADOR. Le queda una ronda a Andrés Romero para lucirse.

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

Castillo mantiene su firme paso ganador Décima (en Promocionales) y Reynoso (en Master B) también festejaron

EN EL EX AUTÓDROMO. Las competencias contaron con muchos inscriptos.

Carlos Castillo volvió a demostrar que está atravesando uno de sus mejores momentos en su carrera, al ganar la competencia ciclistica que se desarrolló ayer en el circuito grande del ex autódromo “Nasif Estéfano”. La prueba fue organizada por el club Central Córdoba y fiscalizada por la Asociación Ciclista Tucumana. El monterizo, que en los últimos

tiempos logró varios triunfos, dejó 2° al catamarqueño Lorenzo Gerloff, que vendió cara su derrota. La tarde de ayer fue especial para la práctica del deporte del pedal y fue buena la cantidad de espectadores. Se corrieron 60 minutos, con cuatro embalajes. La clasificación: Elite-Sub23: 1) C.Castillo (Tucumán); 2) L.Gerloff (Catamarca); 3)

Pablo Aguirre (Tucumán); 4) Néstor Reynoso (Tucumán); 5) Claudio Reynoso (Rosario de la Frontera). Promocionales: 1) Matías Décima; 2) Esteban Chavero; 3) Ezequiel Agüero; 4) Braian Décima; 5) Matías Iramaín. Master B: 1) Marcos Reynoso; 2) Néstor Reynoso; 3) Walter Mansilla; 4) Osvaldo Torossi; 5) Edgardo Jiménez.


DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012

19

Básquet | Anual de Primera División

Básquet I | Federal

Mitre sigue demoliendo rivales

La Unión, de Colón, subió al TNA

Obtuvo su sexta victoria en fila; Nicolás Avellaneda ganó su primer cotejo LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ

Mitre aplasta a sus adversarios y sostiene su imbatibilidad con un gran poderío ofensivo, que se traduce en los 102,83 puntos de promedio en las seis fechas del Anual capitalino “40 Años de Encestando”. En la sexta jornada de la competencia, despachó con facilidad a Independiente, derrotándolo 115-93. Tucumán BB/All Boys dejó de ser invicto en su visita al “Augusto Machado”, donde Belgrano, con notable tarea de Ulises Martorell (30) y una acertada dirección de juego de Luis Ahumada, lo venció 76-65. Talleres regresó al triunfo. Concepción BB, en Banda del Río Salí, sacó una ventaja de 19 puntos, pero el conjunto taficeño ajustó su defensa para revertir el trámite y el tanteador. Fue 78-67 para los de Mario Vildoza. En un reducto difícil, Alberdi conquistó una victoria importante sobre Alderetes, 91-84. Estudiantes, por su lado, derrotó a Central Córdoba 89-82 y Nicolás Avellaneda obtuvo su primer triunfo en la competencia, 94-78, con 30 puntos de su pivot César Lorú.

COLÓN, Entre Ríos.- Después de nueve años, La Unión de Colón vuelve al Torneo Nacional de Ascenso. El equipo de Martín Guastavino coronó una magnífica campaña de esta ciudad al superar claramente 90-71 a San Lorenzo de Chivilcoy, para sellar 2-0 a su favor la serie final del Torneo Federal. El campeón (rival de Talleres de Tafí Viejo en las semifinales de Conferencia), desplegó lo mejor de su repertorio ante los bonaerenses, que tendrán otra chance para ascender. San Lorenzo deberá esperar ahora la definición de la llave entre perdedores de finales de Conferencia, que comenzará hoy entre Brown, de San Vicente, e Instituto, de Córdoba. La Unión jugó 40 partidos, de los cuales ganó 32 y perdió solamente ocho. Formaron parte del plantel Jorge Chahab, Brian Díaz, Leopoldo Ibáñez Paz, Sebastián Taffarel, Mariano Mazzini, Fabricio Pizzola, Agustín Richard, Maximiliano Morel Pohl, Juan Cansina, Ruperto Herrera, Pablo Bilat y Joaquín Cáceres. (Especial)

BAJO EL TABLERO

POSICIONES PRIMERA EQUIPOS

PS

J

G

P

TF

TC

Asociación Mitre Talleres J. B. Alberdi Belgrano Villa de Alderetes Concepción BB Tucumán BB (1) (2) Independiente (1) Estudiantes (3) Huracán BB Central Córdoba (2) Nicolás Avellaneda (3)

12 11 10 10 8 8 7 7 7 7 6 6

6 6 6 6 6 6 4 5 5 6 5 5

6 5 4 4 2 2 3 2 2 1 1 1

0 1 2 2 4 4 1 3 3 5 4 4

617 501 512 490 449 367 269 390 390 448 350 365

432 439 448 471 494 383 258 406 403 507 403 409

PS

J

G

P

TF

TC

CATEGORÍA U19 EQUIPOS

Talleres 12 6 6 0 463 370 Villa de Alderetes 11 6 5 1 440 384 Independiente 11 6 5 1 417 367 Nicolás Avellaneda 11 6 5 1 413 408 Asociación Mitre 9 6 3 3 426 407 Belgrano 8 6 2 4 337 380 J B. Alberdi 8 6 2 4 393 407 Concepción BB 8 6 2 4 463 385 Estudiantes 8 6 2 4 366 439 Tucumán BB (2) 7 5 2 3 293 312 Central Córdoba 6 5 1 4 292 327 Huracán BB 6 6 0 6 361 478 (1) (2) Partidos postergados. (3) Partido suspendido a los 20’. PROXIMA FECHA

Juan Bautista Alberdi-Concepción BB Nicolás Avellaneda-Villa de Alderetes Central Córdoba-Huracán BB Independiente-Estudiantes Tucumán BB/All Boys-Asociación Mitre Talleres-Belgrano

GRAN DUELO. Martorell y Albornoz destacaron en sus equipos. El oranense anotó 11 puntos en el último cuarto.

ASOCIACIÓN MITRE INDEPENDIENTE

115 BELGRANO 76 93 TUCUMÁN BB-ALL BOYS 65

■ ASOCIACIÓN MITRE: Mariano Maldonado 6, Enrique Muruaga 25, Javier Skibski 21, Daniel Pomares 2 y Juan Pablo Muruaga 31 (FI), Matías Ávila 3, Pablo Martínez 18, Maximiliano Roqué 0, Franco Guerrero 2, Gonzalo Lescano 1 y Darío Bomone 6. DT: Francisco Ruiz. ■ INDEPENDIENTE: Lisandro Caniza 27, Esteban Velasco 13, Patricio Aranda 12, Gustavo Ahumada 10 y Víctor Sudol 6 (FI), Ignacio Corbalán 7, Miguel Coronel 2, Marcos Rebellatto 6, Nicolás Malkind 2 y Fernando Ortiz 8. DT: José García.

PARCIALES: Mitre 30-28, 30-22, 24-24 y 31-19. ÁRBITROS: Sultani-Manuel Cisneros. ESTADIO: “Dionisio Muruaga”. U19: 54-55. ■

■ BELGRANO: Rodrigo Staringer 18, Luis Ahumada 2, Jorge Fares 13, Marcos Vera 4 y Ulises Martorell 30 (FI), Pablo Didak 0, José San Martín 0, Fernando Toledo 0, Luis Ortiz 9 y Miguel Alabi 0. DT: Lauro Mercado. ■ TUCUMÁN BB-ALL BOYS: Cristian Soria 5, Sebastián Osores 11, Miguel Brito 4, Iván Albornoz 26 y Rubén Valdez 13 (FI), Silvio Vildoza 2, Luis Alzogaray 3, Carlos Burgos 1 y Guillermo Abdala 0. DT: Gabriel Albornoz. ■ PARCIALES: Belgrano 14-22, 23-29, 1715 y 16-9. ÁRBITROS: Núñez-Barrionuevo. ESTADIO: “Augusto Machado”. U19: Belgrano 33-Tucumán BB/All Boys 47.

PARTIDO

GOLEADORES

U19

Concepción BB 67-Talleres 78

Leandro Vildoza 17-Marcos Maidana 25

75-82

Belgrano 76-Tucumán BB 65

Ulises Martorell 30-Iván Albornoz 26

33-47

A. Mitre 115-Independiente 93

Juan Pablo Muruaga 31-Lisandro Caniza 27

54-55

Estudiantes 89-C. Córdoba 82

Mario Yane 26-Eduardo Palazzo 24

74-70

Alderetes 84-Alberdi 91

Maximiliano Ruiz 15-Enrique Díaz 22

62-57

Huracán BB 78-N. Avellaneda 94

Jorge Carabajal 22-César Lorú 30

80-91

ACUERDO. El entrenador Gabriel Albornoz dirigirá al combinado de Tierra del Fuego, primer rival de Tucumán en el Argentino de Chaco. El técnico viajará el sábado hacia Buenos Aires, donde los fueguinos harán la última etapa de su preparación.

Poder de fuego

TODOS LOS RESULTADOS

FESTEJO. El pivot Luis Argañaraz fue decisivo en el triunfo logrado por Uncaus, de Presidencia Roque Sáenz Peña, sobre Regatas, de Resistencia, 8280 y que le permitió al conjunto universitario clasificarse para la próxima temporada del Torneo Federal. El ex jugado de Alberdi convirtió 19 puntos y el taficeño Gonzalo Flores sumó 12. Argañaraz es número puesto en la Selección provincial que jugará el Argentino.

■ LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

Juan Pablo Muruaga, el goleador de la noche con 31 puntos, alcanzó su mejor registro anotador en el torneo. Convocado a la preselección tucumana, fue uno de los cuatro jugadores de Mitre que lograron cifras de dos dígitos ante el “rojo”.

ASCENSO. Argentino de Junín y Oberá Tennis Club de Misiones comenzarán hoy la final por el segundo ascenso a la Liga A. El partido se disputará a las 21.30 en el “Fortín de las Morochas”.


20

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 20 DE MAYO DE 2012

MIRADAS

El misterio del

FÚTBOL EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES ESPECIAL PARA LA GACETA

or un lado, la polémica superficie de polvo azul del reciente torneo de tenis de Madrid. Por otro, los nuevos cambios que anuncia el rugby para darle más velocidad y disciplina al juego. Sea por presiones de la TV o de los patrocinadores, sea para mejorar el juego, lo cierto es que el deporte adoptó más cambios en las últimas décadas que en casi un siglo previo de existencia. El único deporte que parece aferrado a su centenaria reglamentación, apenas modificada con el paso de los años, es justamente el deporte rey: su majestad el fútbol. Muchos de los cambios en los reglamentos deportivos, efectivamente, fueron impulsados por la TV para ajustar los tiempos de la competencia, como el caso del tie break en el tenis y también en el voley. Cansado de sus peloteos eternos desde el fondo de la cancha, el tenis también impuso superficies más rápidas. La exagera-

P

ción se vivió hace unos días con la polémica superficie de polvo azul de Madrid. “Patinando por un sueño”, se burló Juan Martín del Potro. Rafael Nadal, que amenazó con no volver a Madrid, se quejó diciendo que el problema no era tanto la superficie, sino haberla impuesto sin consultar a los jugadores, y en plena temporada de canchas lentas. Jimmy Connors, el gran tenista de los tiempos de Guillermo Vilas, sintetizó como nadie la polémica: “puedo recordar cuando el tenis era el show y no necesitaba trucos”. El rugby, que será deporte olímpico a partir de los Juegos de Río de Janeiro en 2016, pasó de bastión conservador a líder de la revolución. Primero fue la puntua-

ción que elevó el valor del try, que trepó de 3 a 5, cuando todavía la TV no dominaba todo y el profesionalismo no estaba reglamentado. Fue una clara voluntad de premiar el juego de ataque y de manos. En estos días se anunciaron nuevos cambios: desde los cinco segundos en el ruck para jugar la pelota una vez que está disponible, hasta el minuto y medio que regirá de plazo entre try e intento de conversión. El rugby ganará en velocidad. Y también, como sucede en el tenis, azotado por las lesiones, obligará a físicos cada vez más y mejor entrenados. El deporte de elite, en rigor, exige superhombres. Por eso también el doping es una tentación mayor. Lo saben los que lo fabrican. Y

también los que lo controlan. La natación, que hace un tiempo debió prohibir las mallas enterizas que permitían mayor flotabilidad, vivió un caso singular en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. El nadador estadounidense David Bercoff anotó su record mundial de los 100 metros espalda nadando casi 80 metros ondulando por debajo del agua, evitando la fricción. Las autoridades decidieron que sólo podían recorrerse 15 metros sumergidos. Temieron que, si otros imitaban a Bercoff, la prueba ocasionara problemas a la trasmisión de la TV, con unos nadando por arriba del agua y otros por debajo. El espectáculo deportivo, sabemos, es hoy inconcebible sin la TV, un Papá Noel que impu-

so escenarios, horarios y reglamentaciones, que se convirtió en árbitro para definir dónde picó o fue apoyada una pelota y que arruinó al boxeo creando sellos de goma para sus peleas arregladas en el circuito de pago. El fútbol, sin embargo, se resiste a los cambios. No le da poder de árbitro a la TV. Y sus reglamentos todavía permiten que un equipo juegue a defenderse los 90 minutos, acierte un contragolpe o una pelota detenida y gane el partido. Por eso Chelsea, y no el bonito y marketinero Barcelona de Messi, ganó ayer en Munich la final de la Champions. Por eso el fútbol nos sigue imantando. Es injusto, sí. Es el deporte que más sigue pareciéndose a la vida.

20-05-2012 Deportes LA GACETA  

Domingo 20 de mayo de 2012 Deportes LA GACETA