Page 1

TU ESCAPADA LAS TERMAS DE RÍO HONDO SE PREPARA CON TODO PARA RECIBIR A LOS TURISTAS EN SEMANA SANTA.

PÁGINA 6

SAN

MIGUEL

DE

TUCUMAN,

MIÉRCOLES

20

DE

MARZO

DE

2013

-

2DA.

SECCION

-

8

PAGINAS

Por primera vez se celebra hoy el Día Internacional de la Felicidad. La fecha fue impulsada y aprobada el año pasado por la ONU, con el objetivo de que los Estados miembros tracen políticas públicas relacionadas con esta búsqueda inherente a todo ser humano. Pero, ¿cómo hacemos para definir la felicidad? Pareciera que es tan difícil como sentirla. Como sea, la fecha invita a preguntarse, no sin incomodidad: ¿soy feliz?

Pág. 2

TEMA LIBRE

UN EJERCICIO COTIDIANO DE PACIENCIA Y ARROJO FERNANDO GARCÍA SOTO LA GACETA

@EjecutorHarlan gsoto@lagaceta.com.ar

Se sabe que movilizarse en vehículos automotores por la capital requiere un ejercicio cotidiano de paciencia, por el intenso tránsito y por la falta de controles reales de la Policía Municipal. Dentro de las cuatro avenidas el caos parece incontenible, en especial en las horas pico. Los agentes de tránsito no tienen presencia real en las calles, salvo para colocar trabarruedas o para aplicar alguna multa aislada. Para compensar esta carencia, la gestión del intendente Domingo Amaya hizo especial hincapié en la instalación de semáforos, los cuales no siempre funcionan como se esperaría, esto es, sincronizados. Así es que desplazarse en un vehículo por las principales calles puede ser irritante, particularmente cuando el auto (o moto, o camioneta) arranca en una esquina y se encuentra con que el siguiente semáforo se pone en rojo de inmediato, como si fuera una burla del destino. Tal situación se observa claramente en la concurrida y céntrica calle Maipú, desde Marcos Paz hasta Córdoba. En ese tramo de cuatro cuadras hay cinco semáforos que se van poniendo en rojo justo cuando el anterior se puso en verde, lo que genera una pregunta obvia: ¿será una estrategia, por ejemplo, para desalentar el ingreso de vehículos al microcentro, o será que algún funcionario no se dio cuenta de la situación? ¿O será que a nadie le importa?

INEXPLICABLE

50.000 FOTOS QUE SE PERDIERON PARA SIEMPRE

DE ESTO SE HABLA

PLAY STATION NETWORK LLEGA EN ABRIL AL PAÍS

Cortázar, que sonreía, y Borges, con su bastón, ardieron. Y también geniales retratos de Gabriel García Márquez, Guillermo Cabrera Infante, Adolfo Bioy Casares, Roberto Bolaño, Mario Vargas Llosa, Fogwill, Ricardo Piglia, César Aira y Houellebecq, entre muchos más. El diario francés Le Monde incineró por error el archivo de Daniel Mordzinski -foto-. Eran 50.000 imágenes que el destacado fotógrafo argentino tomó entre 1978 y 2006, y que guardaba en una oficina. El hombre que fotografió los deseos y sueños de cientos de escritores no tiene consuelo.

TU TENDENCIA CREADORES TUCUMANOS LLEVARÁN SUS PRODUCTOS A TECNÓPOLIS.

TU ESPECTÁCULO

PÁGINA 5

TERESITA TERRAF DIRIGE LA OBRA “BENGALA”, EN EL ÁRBOL DE GALEANO.

PÁGINA 8

La plataforma PlayStation Network realizará su desembarco oficial en el país el 1 de abril. Así lo anunció la empresa Sony. La multinacional del entretenimiento se instalará en Chile en la misma fecha. ¿Por qué es importante la noticia? Los usuarios recibirán una oleada de contenidos y podrán acceder a un catálogo de videojuegos, demos y adelantos para la consola de la compañía japonesa sin tener que pasar por intermediarios ni esperar los procesos de importación. Poco después se producirá el lanzamiento mundial de la PlayStation 4, uno de los “tanques” tecnológicos de la temporada. No es el único servicio de este tipo en el país, ya que Microsoft cuenta con su plataforma Xbox Live desde noviembre del año pasado.


2 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 0

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

DÍA INTERNACIONAL

Algo tenemos en común:

todos buscamos la felicidad EN LA LITERATURA

“Ser feliz aquí, ahora y así” Jorge Rovner. Ediciones B, 2013. “Todos los seres vivos poseen el mismo legítimo deseo de ser felices y evitar el sufrimiento, pero pocos entienden los verdaderos caminos de la felicidad”, dice el autor, un budista laico, e insiste en que la felicidad depende menos de factores externos que internos.

LA FELICIDAD SEGÚN ROBERTO ARLT

El periodista Roberto Arlt escribió un texto llamado “La terrible sinceridad”, que se encuentra en “Aguafuertes porteñas”. Aquí un breve fragmento. “Me escribe un lector: ‘le ruego me conteste, muy seriamente, de qué forma debe uno vivir para ser feliz’. (...) No mire lo que hacen los demás. No le importe un pepino de lo que opine el prójimo. Sea usted, usted mismo sobre todas las cosas, sobre el bien y el mal, sobre el placer y sobre el dolor, sobre la vida y la muerte. Usted y usted. Nada más. Y será fuerte como un demonio entonces. Fuerte a pesar de todos y contra todos. No importe que la pena lo haga dar de cabeza contra la pared. Interróguese siempre, en el peor minuto de su vida, lo siguiente: ¿soy sincero conmigo mismo?”

“Feliz porque sí” Marci Shimoff. Urano, 2008. La coautora del best-seller “Sopa de pollo para el alma de la mujer” y maestra de “El Secreto”, advierte que uno de los pilares fundamentales para ser feliz es tener un propósito en la vida y ser concientes de él. Independientemente del trabajo que hagamos, el propósito es una de las claves de la felicidad.

“En defensa de la felicidad”

ARTISTA DE ESTE MUNDO

Matthieu Ricard. Urano, 2011. El autor se realiza preguntas tales como: ¿es la felicidad el único objetivo de la existencia? ¿Se puede cultivar la felicidad? ¿Cómo distinguir entre placer, alegría y felicidad? ¿Es posible la felicidad? Se trata de un libro fuertemente influido por la filosofía budista y de fácil entendimiento.

ROBERTO KOCH HABLA DE LA FELICIDAD

Dijo el filósofo alemán Immanuel Kant: “la felicidad no brota de la razón, sino de la imaginación”. ¿Qué es, para un artista, la felicidad? “Te puedo dar una respuesta muy mundana -advierte el plástico Roberto Koch-. La felicidad, a mi modo de ver, es un vasto menú de un enorme restaurante. Cada uno puede elegir cómo ser feliz. Yo, particularmente, soy feliz con compartir tiempo con tres o cuatro seres queridos, con caminar con mi hijo de la mano y también con pintar una obra que en este momento me gusta. Quizás mañana ya no me guste”. Para él, la felicidad son pequeños momentos, puntuales. “Lo demás es un estado de bienestar, de estar bien. Pero la felicidad son sólo momentos”, confiesa.

LA FELICIDAD SE CONTAGIA MÁS VALE UN VECINO FELIZ QUE UNA PAREJA

“La felicidad depende no sólo de las propias elecciones y acciones, sino también de las realizadas por personas que uno ni siquiera conoce”, dijo en 2008 Nicholas A. Christakis, médico y científico social de la Escuela de Medicina de Harvard. Él fue uno de los autores de un trabajo publicado en la revista British Medical Journal, en la que un grupo de expertos concluyó que la felicidad es contagiosa y que no depende sólo de uno mismo. La felicidad, afirma el estudio, puede depender de cuán felices sean los amigos o incluso los amigos de los amigos, aunque uno no los conozca. Dato curioso si los hay: un vecino feliz influye más en nuestra felicidad que el estado de ánimo de nuestra pareja.

AGARRÁ LAPIZ Y PAPEL Y, SI TE ANIMÁS, HACÉ ESTE TEST PARA SABER SI SOS UNA PERSONA FELIZ

Uno de los tests más difundidos y confiables -que además podés aplicar en tu casa- proviene de la Universidad de Illionis. Si te animás, hacelo, pero los resultados corren por tu cuenta. Los enunciados son: 1) En muchos aspectos, mi vida es ideal. 2) Las condiciones de mi vida son excelentes. 3) Estoy satisfecho con mi vida. 4) Hasta ahora he obtenido las cosas importantes que quiero para mi vida. 5) Si volviera a vivir nuevamente, no cambiaría casi nada. A cada uno de estos anunciados tenés que responder con la siguiente escala de valores: Fuertemente en desacuerdo (1 punto). Moderado desacuerdo (2). Ligero desacuerdo (3). Ni de acuerdo ni en desacuerdo (4). Ligero acuerdo (5). Moderadamente de acuerdo (6). Fuertemente de acuerdo (7). Si la sumatoria te da 25 o más, podés considerarte una persona feliz.

GRACIAS

GRACIAS

SAN JUDAS TADEO

SAN EXPEDITO

Por los favores recibidos

Por los favores recibidos R.L.

V.M.L.

M

ás preguntas que respuestas. Más cuestionamientos que conclusiones. Más inquietud que tranquilidad. Hoy, por primera vez, se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Causa gracia, sí, hasta que nos detenemos a pensar: “¿che, estoy siendo verdaderamen-

te feliz?” El lector dirá que la ONU -impulsora de la celebración- tiene mejores cosas que hacer que rendirle honores a un ¿estado? tan huidizo y tal vez hipotético como la felicidad. “Consciente de que su búsqueda es un objetivo humano fundamental, la Asamblea General decide proclamar el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad”, indica el documento, redactado y aprobado el año pasado. La primera pregunta que surge, entonces, es si verdaderamente todos los seres humanos buscamos la felicidad antes que nada. Y desde los primeros filósofos hasta hoy nadie se ha animado a sostener lo contrario. Más allá de las cuestiones existencialistas, la ONU pretende algo bien concreto con esta nueva celebración. La 66° Asamblea General, a través de la resolución 66/28 del 12 de julio de 2012, la decretó “para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”, según el comunicado oficial. El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó que el mundo necesita un nuevo paradigma económico que reconozca la paridad de los tres pilares del desarrollo sostenible: social, económico y medioambiental, porque juntos definen nuestra felicidad global. En estos puntos se basa, de hecho, el Índice del Planeta Feliz, que establece un ranking de naciones según su bienestar subjetivo (ver “La alegría no es sólo...”). Los encuentros para hablar de este escabroso tema fueron una iniciativa de Bután, país que coloca la felicidad por encima de los ingresos desde principios de los 70. Ellos adoptaron el Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituir al más tradicional Producto Interior Bruto (PIB). La resolución invita a los Estados miembro, a las organizaciones, a la sociedad civil y a todas las personas a celebrar este día, promoviendo actividades concretas, especialmente en el ámbito de la educación. Hasta el momento no se conoció ninguna agenda de festejos, aunque claro, eso no impide que lo puedas hacer por tu cuenta.

EL GEN DE LA FELICIDAD LA SONRISA QUE VIENE DESDE ADENTRO

A partir de 2011 quedó claro que la felicidad también recorre nuestras células. Más específicamente, nuestros genes. Ese año, un grupo de científicos de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres consiguió dar con el “gen de la felicidad”, el que sería el principal responsable (mas no el único) del modo de ver nuestra propia vida. Los científicos estudiaron un grupo de 2.574 adolescentes de EE.UU. entre 1995 y 2008. Por un lado, analizaron detalladamente su código genético y, de forma paralela, hicieron cuestionarios con preguntas del tipo “¿hasta qué punto usted está satisfecho con su vida?”. Los expertos hallaron una correlación entre las respuestas obtenidas y la variación del gen 5-HTTLPR en las personas estudiadas.

LA ALEGRÍA NO ES SÓLO BRASILEÑA: ES LATINOAMERICANA, Y NO DEPENDE DEL DINERO

Desde 2006 y cada tres años, la NEF (New Economics Fundations) publica el Índice del Planeta Feliz (HPI, por sus siglas en inglés). Es un valor alternativo de desarrollo, bienestar humano y ambiental, que pone en juego la expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad y la huella ecológica. El índice se complementa con el Producto Interno Bruto y el Índice de Desarrollo Humano; con esto se descubrió que la economía no es determinante en la felicidad de un pueblo. El año pasado, Costa Rica encabezó la lista de países felices, con un índice 64. Lo siguen Vietnam, Colombia, Belice y El Salvador. La Argentina se encuentra en el puesto 17 con 54.1 puntos, mientras que Brasil, contrariamente a lo que dice la popular frase, está en el puesto 22. De los primeros 20 puestos, 13 países son latinoamericanos. EE.UU. quedó en el puesto 105 de los 151.

PUNTO DE VISTA

El hombre aislado es una bestia... o un dios BLANCA AMELIA QUIÑONEZ DOCTORA EN FILOSOFÍA

D

esde su nacimiento, la filosofía se ha preguntado qué es la felicidad, y ha sido Aristóteles quien abordó exhaustivamente el tema. Al comienzo de su “Ética a Nicómaco” señala que todos los hombres coinciden que el mayor bien es la felicidad, aunque no estén de acuerdo en qué consiste: unos la identifican con el placer, otros con el poder y los honores, mientras que otros lo hacen con la vida intelectual. El fino análisis que realiza concluye que para el común de los hombres la felicidad humana

consiste en tener las necesidades básicas cubiertas, estar sano y contar con amigos, ya que el ser humano es propiamente un ser social. En el pensamiento contemporáneo, Albert Camus reflexiona: “los hombres mueren y no son felices”. A mi modesto entender, han sido el personalismo de Emmanuel Mounnier, el judaísmo de Martín Buber, el existencialismo cristiano de Gabriel Marcel y la Ética como Metafísica de Emmanuel Levinas -entre otras- las corrientes filosóficas que han rescatado la triple vinculación del ser humano con el mundo, con los otros y con el Tú Absoluto. Coincido en que, sin

estos vínculos, el hombre no logrará la felicidad ya que, como afirma Aristóteles, el hombre aislado “es una bestia o un dios”. A mi juicio, el Día de la felicidad no es una simple conmemoración, sino una invitación a que nos preguntemos en qué consiste para cada uno de nosotros ser feliz. La respuesta implica la adopción de actitudes coherentes con el modo de vida que hemos elegido libremente; solamente ellas pondrán de manifiesto por un lado la autenticidad de nuestros actos y por el otro el respeto y la tolerancia con aquellos que han optado por una forma distinta de asumir su propia temporalidad.


TUCIUDAD | 3 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 0

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

ZONA NORTE APENAS AYER LA GACETA / ARCHIVO

Una casilla tomada es el emblema del descontrol LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Las vías del ferrocarril son una pesadilla para los vecinos de Muñecas e Italia. Violencia e indefensión a metros de la Escuela de Policía

MIGUEL LILLO. El sabio, sentado en su despacho. Detrás, a la derecha, se divisa al doctor Antonio Torres.

Autobiografía de Lillo Datos personales redactados a pedido CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

E

n 1920, Cristóbal M. Hicken pidió al sabio Miguel Lillo sus datos biográficos para una publicación que proyectaba. Lillo redactó una extensa respuesta, fechada el 31 de agosto. Conocemos el borrador, del que transcribimos algunos párrafos. “Parece que nací en 1864, pero no estoy bien seguro, pues no tengo fe de bautismo. En 1870 ingresé a una escuela municipal, llamada Escuela Monteagudo, en donde permanecí hasta 1874; en dicho año entré en las Escuelas Pías, hasta 1877 en que me matriculé en el 2° año del Colegio Nacional, habiendo recibido el diploma de bachiller en 1881 (entonces eran 6 años). Un año tuve una beca ($12 bolivianos) del gobierno provincial”. Seguía. “En 1882 estuve de dependiente en una farmacia. En 1883 fui nombrado ayudante de Física en el Colegio Nacional. En 1898, profesor de Historia Natural en la Escuela Normal. En 1890, profesor de Física del Colegio Nacional, que en 1892 cambié por Química. En 1899 renuncié las cátedras… por incompatibilidad, pues era director de la Oficina Química Provincial. En 1905 volví de nuevo al profesorado de Química, que renuncié en 1917. En 1914 había sido nombrado profesor de Química en la Universidad, cargo que conservo hasta la fecha”. Recordaba que “en 1885 fui nombrado ayudante de la Oficina Química Provincial, en 1889 pasé a subdirector y en 1892 a Director hasta la fecha. Esta oficina fue fundada por el reputado químico Federico Schickendantz a quien debo la iniciación en esta ciencia (Química)”. Sobre su tarea de botánico, dice: “tengo mi herbario desde 1886: mi n° 1 es ‘Tragia volubilis L.” recogido el 19-II-1886 en Tafí Viejo; hasta la fecha tendré unos 12.000 números coleccionados por mí solo”.

En la esquina de Muñecas e Italia, la casilla que antiguamente ocupaba el guardabarrera es un emblema del abandono que castiga la zona. En otros tiempos la garita contribuía con la seguridad en el tránsito; ahora es uno de los escenarios de las perturbaciones que soporta el vecindario. “Este lugar parece tierra de nadie”, afirmó una vecina (pidió que no se publique su nombre por temor a las represalias). Ella está harta de los desmanes que -afirma- protagonizan jóvenes estudiantes y otras personas que casi todos los días se reúnen a lo largo de las vías del ferrocarril. Durante el día, la garita permanece cerrada con un candado. De noche se reúnen desconocidos que desvelan al barrio con gritos y música a todo volumen, producto del consumo de alcohol.

Ajenos a todo

Lo increíble es que a menos de una cuadra se encuentra la Escuela de Policía y, a pocos metros de ella, la central de esa fuerza de seguridad y la Brigada de Investigaciones. A 200 metros asoma el imponente edificio de la Legislatura, que también dispone de una guardia policial. “Los de la Escuela poco o nada hacen por la seguridad de esta zona. No sé si tendrán facultades, pero alguien tiene que intervenir aquí”, se quejó Rubén Ávi-

UN PELIGRO. La garita se ha convertido en un búnker en el que se generan todo tipo de perturbaciones. la. El vecino advirtió que deberían iluminar el sector de las vías del ferrocarril. Explicó que ahí se reúnen estudiantes que no entran a clases. “Los muchachos y las chicas se dedican a tomar bebidas alcohólicas durante todo el día -agregó-. Es una pena el drama de esos chicos sin control”. José, verdulero instalado en la misma esquina, defendió al hombre que ocupa la garita e insistió en que el verdadero problema son los terrenos ferroviarios abandonados y sin iluminación. “Sirven de amparo a cualquier desconocido; gente adicta a las drogas o el alcohol”, enfatizó.

El comisario principal José Bustamante, director de la Escuela de Policía, aclaró que la institución a su cargo es ahora un Instituto de Enseñanza Superior (IES) que capacita a futuros custodios de la seguridad. “No es nuestra facultad intervenir en los conflictos que plantean los vecinos. De todos modos, los centinelas intervienen a veces en hechos específicos, como robos u otros delitos que sorprenden a esta zona”, admitió.

Sin denuncias

La conflictiva esquina pertenece a la jurisdicción de la comisaría quinta. El comisario Mario Toledo, a cargo de la reparti-

ción, informó no existen denuncias de vecinos cercanos a las vías. “Desde que asumí, en febrero, nadie vino a exponerme los problemas que ahora se ventilan. De todas maneras estamos realizando operativos periódicos con la colaboración de la Patrulla Vial y de Infantería -indicó-. “Es una forma de espantar a los malvivieres”. Sin embargo, en los alrededores de Italia y Muñecas los vecinos siguen esperando una solución que no llega. “Los fines de semana el problema es peor. Desde las vías estallan gritos y corridas que no nos dejan descansar. De ahí el reclamo”, resumió Sergio Andrada.


4 | TUSOCIEDAD L A

14

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 0

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

TODO EN TE LO CONTAMOS MARTE NO DEJA DE ASOMBRARNOS

El rover Curiosity de la NASA encontró en Marte una nueva y extraña roca que ha llamado la atención de los científicos. Cuando el vehículo explorador pasó por encima de la piedra, denominada “Tintina”, esta se partió en dos revelando una superficie blanca y brillante en su interior. Es un indicio de la presencia de agua en el planeta.

MILLONES COBRARÁ ZAC EFRON POR SU ÚLTIMA PELÍCULA

LA MINIHISTORIA

OTRA MIRADA

EL TAXISTA QUE TRANSPORTÓ A UNA ENDEMONIADA

La vigencia del dibujo español

Los taxistas son hombres de calle. En su tarea cotidiana recorren la ciudad de noche y de día. Y en esas andanzas cosechan muchas experiencias, a veces inesperadas. Víctor, un “tachero” capitalino que gusta contar historias, tiene una que suele asustar a algunos pasajeros. Él dice haber levantado en su móvil a una mujer endemoniada. Hay escépticos que le plantean sus dudas: “che, pero pudo ser alguien con alguna crisis nerviosa”. “No, ¡cómo no voy a saber que tenía el demonio encima! Gritaba y le querían salir los ojos. Además iba con el marido, que me pidió que los deje en la casa de un curita”. Concluye: “no trabajo mas de noche”.

ELENA BOX

AGENCIA DPA

H

asta hace no muchos años, apenas se hablaba del dibujo español como tradición artística, en parte por la ausencia de obras conservadas. Una de las colecciones más importantes, con esbozos y estudios de Murillo, Ribera, Velázquez o Goya, se guarda en la “Printroom” del Museo Británico. Ahora, en colaboración con la pinacoteca londinense, estas joyas llegan por primera vez juntas a España. Desde hoy, el Museo del Prado acogerá la exposición “El trazo español en el British Museum”, una ambiciosa muestra que pretende arrojar luz nueva sobre el interés de los artistas españoles por el dibujo. Son 66 dibujos y cinco estampas que reflejan ese diálogo entre esbozo y lienzo definitivo. “Esta exposición desmiente la leyenda de nuestra tendencia extrema al naturalismo”, señaló el director de la pinacoteca madrileña, Miguel Zugaza. Una buena nueva para los amantes del arte.

LA ESPERA DE UNA PEQUEÑA NATIVA INDÍGENAS DE LA TRIBU GUAJAJANA DE BRASIL SERÁN DESALOJADOS Una comunidad indígena de alrededor de 30 personas, que han estado viviendo en el Museo del Indio -abandonado desde 2006-, fueron intimados a dejar el lugar en 72 horas por funcionarios de la Justicia, según informaron medios de Río de Janeiro. El grupo está luchando contra la destrucción del museo, que se encuentra junto al estadio Maracaná. En la foto de Reuters se puede ver a una pequeña nativa que espera en una hamaca el inevitable desalojo. En su mirada está reflejada toda la esperanza y, al mismo tiempo, la impotencia de su pueblo.

¿POR QUÉ ES BUENO TOMAR TÉ VERDE?

1

Porque es eficaz para agilizar la mente. Contiene cafeína, que hace que los neurotransmisores del cuerpo trabajen mucho mejor.

2

Los antioxidantes que lleva en su composición lo hacen ideal para prevenir los mareos que se sufren al ponerse de pie después de estar sentado un buen rato.

3

Para reducir el riesgo de sufrir mal de Parkinson; para combatir los síntomas de la presión baja y para reducir los del virus del papiloma humano.

ESCRITOR CULTOR DEL NACIONALISMO LITERARIO El 20 de marzo de 1935 murió Martiniano Leguizamón, autor de obras como “Recuerdos de la tierra”, “Calandria” y “La cinta colorada”. Es uno de los primeros cultores del nacionalismo literario. Nació en Rosario del Tala (provincia de Entre Ríos) en 1858. Un museo de Paraná (provincia de Entre Ríos) lleva su nombre.

CINCO DATOS PARA TENER EN CUENTA... SI RONCÁS QUÉ ES EL RONQUIDO

Es un sonido respiratorio fuerte de algunas personas al dormir, a causa de una resistencia al flujo del aire en la vía respiratoria superior. Esta resistencia se produce por diferentes motivos.

PRINCIPALES CAUSAS

Sobrepeso, por presión de las vías respiratorias al estar acostado. Ingesta de alcohol y sedantes, sobre todo en las horas previas al sueño. Tabaquismo. Resfriados, alergias o inflamación de amígdalas.

CAMBIO DE HÁBITOS

Te conviene perder peso en caso de obesidad; evitá el alcohol, los sedantes y los antihistamínicos antes de acostarte. Estos últimos resecan las mucosas, lo que favorece los ronquidos.

POESÍA

Dejá de fumar. Al dormir, hacelo de lado, nunca boca arriba. Algunas personas se colocan algún objeto en la espalda para obligarse a adoptar la posición lateral. Acordate de que la cena no debe ser copiosa.

APNEA DEL SUEÑO

Si aun así no conseguís dejar de roncar, acudí al médico. También deberá hacerlo algún familiar que advierta que sufre apnea del sueño (cuando ronca, en algún momento deja de respirar unos segundos).

LITERATURA

En “La piel del mundo”, Alejandra Díaz habla de la dolorosa historia latinoamericana “La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos”. Con esta cita del poema “Árbol de Diana (23)”, de la reconocida Alejandra Pizarnik, la tucumana Alejandra Díaz inicia “La piel del mundo”, que será presentado hoy en El árbol de Galeano (Rivadavia 435). El primer libro completamente de la autoría de Díaz (realizó diversas colaboraciones) enlaza versos autobiográficos bajo la influencia literaria de Pizarnik, Roque Dalton, Juan Gelman, Ramón González Tuñón y Charles Bukowski, entre otros. “En este libro hablo de la piel tanto externa como interna; y así toco como temática a los desaparecidos

CONSEJOS

de las dictaduras latinoamericanas y a las madres que buscan a sus hijos”, explicó la poetisa, quien además se desempeña como docente de Letras y de Inglés. A pesar de ejercer la docencia, Díaz afirma que suele escribir versos sin respetar los signos de puntuación para darle continuidad a los sentimientos. Sostiene que -a su parecer- la poesía está a la altura de cualquier persona y todos pueden ser poetas. La escritora fue una de las fundadoras del grupo de Jóvenes Escritores Tucumanos, allá por 1986, junto a Oscar Barrionuevo, Alejandro Carrizo y Gabriel Kreibohm, entre otros.

En este sentido aclaró: “pertenecer al grupo de los silenciados durante el proceso y crecer viendo a mis maestros en este contexto nos ha nutrido tanto en lo simbólico como en la forma”. También habló del importante papel que jugaron en esta publicación las redes sociales, en particular a Facebook, ya que le permitió efectuar una amplia difusión de su trabajo. Por esta razón, entre los agradecimientos de la publicación, la “gran familia facebuquera” recibió una mención especial. “Le agradezco mucho a Charly Frías (que vive en Nicaragua), que es quien me sugirió introducirme a este mundo”, destacó.

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

ÓPERA PRIMA. Díaz y su libro. Ella escribe desde la década del 80.

Presentan una novela y un libro de reflexiones religiosas Las letras tendrán hoy un protagonismo inusual. Dos libros serán presentados en diferentes encuentros, con la participación de destacadas personalidades. Esta noche, a las 20, en el centro cultural Virla (25 de Mayo 265) se presentará el libro “Dos caminos, una redención, hacia el diálogo cristiano”, de A. Yoel Ben Ayre. La velada contará con la participación del padre David Felipe Specchiale y del rabino Abraham Skorka, quien es amigo de Jorge Bergoglio, el papa Francisco. La presentación cuenta con el auspicio de la mesa de diálogo interreligioso de Tucumán. En tanto, a partir de las 20, en la

Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575) se presentará la novela “La vida no basta”, del escritor y antropólogo Adolfo Colombres. En este libro libro, con el que cierra la trilogía iniciada con “El exilio de Scherezade”, seguida por “El callejón del silencio”, Colombres redobla en profundidad la apuesta inicial de confrontar en un deslumbrante juego de espejos lo que llamamos realidad y ficción. Ana María María Cossio e Isabel Aráoz hablarán sobre la novela de Colombres. Orlando Di Marco Sarquis, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Sirio Libanesa, también estará presente durante el acto.


TUTENDENCIA | 5 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 0

D E

M A R Z O

MICA 2013

D

75 tucumanos promocionarán sus productos en Tecnópolis LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)

El Ente Cultural ayudará

2 0 1 3

E S D E

H O Y

Inscripciones para el Epam El nuevo ciclo del programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM) comenzará el 22 de abril, este año con el estreno de instalaciones: la Usina del Centenario (avenida Sarmiento al 1000). Allí se recibirán las inscripciones desde hoy, de 8.30 a 12 y de 16 a 18.30. Se espera a centenares de alumnos, distribuidos en 56 talleres, entre los que se destacan: gimnasia, ritmos afrolatinos, tango, folclore y talleres de idioma en inglés, francés e italiano; plástica, pintura, vitró, literatura, tai chi y yoga, entre otros.

N

a los artistas y

A R R A T I V A

Un taller abierto para jóvenes

productores que irán el

El centro cultural Virla abrió la convocatoria para el Taller de Narrativa, que se dictará a partir del miércoles 27 de marzo. Es un espacio destinado al estímulo de la producción literaria entre jóvenes. El Taller está a cargo de María Marta Lobo y se dictará todos los miércoles, de 19 a 21, en la sede de 25 de Mayo 265. Los interesados deben enviar una autobiografía y un texto propio breve a tallervirla@gmail.com. Las inscripciones cierran el domingo.

mes próximo a Buenos Aires. Descubriendo nuevos escenarios En un pasillo podés encontrarte con un productor o con un destacado artista y contarle quién sos, qué hacés y a dónde querés llegar. O tal vez en una mesa de negocios tus productos sean elegidos para acceder a tiendas como Bloomingdale’s, en Estados Unidos. Por ahí conocés a un futuro socio de otra provincia y deciden unir fuerzas para generar más alternativas de comercialización. Las oportunidades suelen ser generosas en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). Tucumán participará con una comisión de 75 emprendedores, quienes buscarán promocionar sus productos, mostrarlos y venderlos. Estarán apoyados por el Ente de Cultura de la provincia, que este año les facilitará el traslado en micro a Buenos Aires. MICA es el primer espacio que concentra en un mismo lugar diferentes actividades de las industrias culturales, con el objetivo de generar negocios e intercambiar información. Los rubros que participan son artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos. Esos productores y artistas tendrán la posibilidad de encontrarse en Tecnópolis (Buenos Aires), del 11 al 14 de abril, con las principales empresas culturales del mundo para abrir nuevas oportunidades de negocios. “Tuvo mucho éxito el Pre Mica de la región NOA, que se realizó el año pasado. Hubo 2.700 inscriptos y participaron 241 empresas tucumanas. Esta etapa previa al MICA 2013 les permitió a los artistas abrir sus cabezas y pensar que este tipo de negociaciones los llevan a otros lugares. Fue tan útil que, por ejemplo, tres músicos grabaron discos o producen canciones para Hollywood, otros pudieron llevar sus productos a Europa, y actualmente productores de viedojue-

D E

M

E S A

P A N E L

La mujer en la sociedad actual Sadop y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas invitan a la mesa panel “La mujer en la sociedad actual, derechos y garantías hoy”. Se realizará hoy a las 20 en 24 de Septiembre 776. Disertarán Analía Castilla de Ayusa, Carolina Moreno, Lucía Briones y Teresa de Ramayo. NIVEL REGIONAL. A las rondas de negocios del Pre MICA del NOA, el año pasado, fueron 2.700 interesados.

ORGANIZANDO MI DIA

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)

EL TIEMPO HOY

15º/25º

MEJORANDO, SUBE LA TEMPERATURA • Lluvia ayer: 0,5 mm • Acumulada marzo: 94,2 mm - Normal: 152,5 mm

PROYECCIONES • Jueves

MÚSICA. Uno de los rubros que participa del MICA. gos trabajan con la Secretaría de Cultura de la Nación”, comentó a LA GACETA Salvador Díaz, vicepresidente del Ente Cultural. También explicó que la provincia se presentará en bloque (Norte Cultura) con Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Según Díaz, más que un stand este espacio será un punto de encuentro, fuera de las rondas de negocios, para que los productores y artistas puedan conversar con sus pares o con potenciales compradores.

Experiencia

La diseñadora tucumana Lorena Sosa participó de MICA 2011, del Pre Mica 2012 y será una de las artistas que se sumarán a la

16º/27º

• Viernes

ELEGIDA. Un trabajo en joyería de Lorena Sosa.

propuesta de este año de la Secretaría de Cultura de la Nación. “Cuando me anoté por primera vez en el MICA descubrí que participaban Martín Churba, Juana de Arco y Jimena Anastasio, entre otros reconocidos diseñadores. Esta oportunidad te permite empezar a manejar con otra mirada los formatos de muestra, te interrelacionás con todas las regiones en una misma vitrina y concretás las primeras rondas de negocios con compradores internacionales. Fue muy satisfactorio”, comentó. Por otra parte, Sosa les recomendó a los productores que a la hora de sentarse con un potencial comprador en la ronda de negocios es necesario saber

quién está la frente; ir preparados para exponer y defender en ese mismo momento una producción, conociendo la responsabilidad que eso implica; ser realistas y saber si se puede o no cumplir con lo que necesitan las empresas, para no dejar mal parado al país, a la provincia y a uno mismo. “Todo eso es importante para que ese comprador no viva una mala experiencia y quiera volver a invertir en Argentina”, comentó la diseñadora. La convocatoria para participar de las rondas de negocios están cerradas. Sin embargo, cualquier interesado puede recorrer los pasillos, escuchar una charla o buscar oportunidades.

• Sábado

15º/26º

17º/27º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD

DÍA MUNDIAL SIN CARNE

1950: NACE WILLIAM HURT 1987: NACE EMILIA ATTIAS

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SANTA AMBROSIO DE SIENA

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (10-45) Necesitarás de toda tu fuerza de voluntad para vencer la inercia provocada por la inactividad prolongada. Actuá con serenidad. • TAURO (14-86) A veces parece que invertís mucho y recibís poco. Pero tené presente que la oportunidad llegará con las cosas en orden. • GÉMINIS (36-59) Hoy tu cuerpo te recordará que tenés que prestarle más atención y lo hará a su manera. No descuidés tanto tu salud. • CÁNCER (21-47) Aquellas cosas que no valoramos son las que más extrañamos cuando nos faltan. No subestimés a los que te rodean.

PROPUESTAS

• LEO (40-87) Hoy las primicias llegan a tus oídos antes que a los demás. Aprovechá esta ventaja pero de manera discreta. Te hará bien. • VIRGO (28-85) En la jornada de hoy tendrás que superar algunas tristezas y desazón. Luego el sol comenzará a mostrarse para vos. • LIBRA (27-62) Es imposible tener cada factor determinante en total control. Sacate de la cabeza la idea de que podés manejarlo todo. • ESCORPIO (06-39) Buscá conciliar el diálogo para desvanecer temores infundados. Tendrás una gran oportunidad laboral. • SAGITARIO (30-64) Pequeños calambres en las piernas te harán pensar que no tenés bien la circulación de la sangre. Procurá caminar mucho.

ORFEBRERÍA

Tribu Calchaquí es un emprendimiento familiar. Trabajan metales con piedras preciosas y semipreciosas, y las transforman en accesorios para la mujer, con diseño iconográfico del NOA. Federico Arias, a cargo de la empresa, participará de rondas de negocios y mesas de trabajo.

MÚSICA

Carina Fraszczak grabó un disco/libro con el sello Epsamusic (lo presentará el 21 de mayo en el Ente de Cultura). Se contactó con la discográfica en el Pre Mica del NOA 2012. “Tengo dos proyecto más, por lo que me inscribí en las rondas de negocios del MICA”, contó la artista tucumana.

VIDEOJUEGOS

Tucmagames produce videojuegos, y Jorge Nieto está a cargo de la empresa. “El Pre MICA nos sirvió para hacernos conocer. Se sorprendieron de que manejemos este tipo de tecnología. En el MICA buscamos concretar relaciones comerciales y adquirir experiencia en ese sentido”, dijo Nieto.

PARTICIPANTES Y NOTICIAS ◆ DISEÑO.- De la muestra permanente de Diseño del MICA participarán numerosos creativos tucumanos, como Josefina Luna, Liz Mendoza, Sandra Mora, Ansiosa Hormona, Natalia Michel, Lorena Sosa y Gonzalo Villamax (será parte de un taller de moldería experimental), entre otros. La mayoría de

los diseñadores también participarán de talleres, rondas de negocios y de la pasarela virtual.

◆ DIBUJO.- Hasta el 31 de marzo estará abierta la convocatoria a dibujantes, ilustradores, diseñadores gráficos, tipógrafos, artistas visuales y animadores,

para generar una pieza gráfica que recree algún aspecto del carácter o la obra del cineasta Leonardo Favio (un retrato, un pictograma, un esténcil, afiches o fotogramas de sus películas, canciones, etcétera). Por más información ingresar a la página web del MICA (www.mica.gob.ar).

• CAPRICORNIO (16-73) No permitás que los acontecimientos de tu entorno nublen tu capacidad de concentración. Aprendé a abstraerte. • ACUARIO (17-56) Deberás replantearte tu manera de encarar los desafíos en tu vida laboral. De otra manera enfrentarás algunos fracasos. • PISCIS (15-77) No te aislés de tu entorno afectivo para tratar de disimular tus problemas. Asegurate de darle el lugar que tu familia merece.


6 | TUESCAPADA L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 0

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

LAS TERMAS DE RÍO HONDO La “ciudad spa” se prepara para las minivacaciones de Semana Santa. Durante los últimos meses se agilizaron varios trabajos de infraestructura, destinados a agasajar a los turistas y a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Muchos puntos tradicionales, como la plaza San Martín, están siendo remodelados por completo. En mayo se inaugurará la Casa de la Cultura. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ

CORAZÓN. La plaza San Martín tendrá una fuente de aguas danzantes.

DE ÉPOCA. El adoquinado de la calle Rivadavia le dará un aire colonial.

EXTENSIÓN. Las veredas de la plaza tendrán arcos, como las del casino.

Obras por todas partes, esperando al turismo La ciudad hace música de una manera muy particular. Los intérpretes: cientos de obreros, a pie o a bordo de máquinas topadoras. Los instrumentos: ladrillos que se apilan sobre otros; chorros de cemento que se derraman sobre el borde de una mezcladora en movimiento; montañas de tierra y arena. Palas, picos, escombros. Las obras de infraestructura que se están llevando a cabo en Las Termas de Río Hondo pretenden fortalecer ese estatus de oasis turístico que la caracteriza. Y son muchas las remodelaciones que, poco a poco, van renovando los rincones del popular destino santiagueño.

Conexiones cloacales

Uno de los trabajos que se están concretando en la ciudad son las conexiones domiciliarias de todo el sistema integral de cloacas. La moderna instalación se complementará con la inauguración de una planta de tratamiento de efluentes cloacales. “Esos líquidos llegarán al río sin ningún tipo de contaminación”, afirmó el intendente de Río Hondo, Miguel Mukdise, y agregó que las obras estarán funcionando a pleno en un par de meses. Por otro lado, la zona turística

aparatos. De todas formas, se incorporarán instructores físicos para facilitar los ejercicios. Para los amanetes de los fierros hay buenas nuevas. En el autódromo están refaccionando la pista. En 2014 se prevé que en ese circuito se realice el campeonato de MotoGP.

Teatro griego

CLÁSICO RENOVADO. El balneario de la olla quedará como nuevo. estrenó una planta de tratamiento y reciclado de residuos sólidos urbanos hace tres meses. “Hay dos equipos completos, con camiones y acoplados, trabajando para recuperar la basura reciclable”, agregó.

Corazón colonial

La plaza San Martín, en tanto, es el predio en el que abundan las labores arquitectónicas y de albañilería. Con una remodelación integral, la glorieta principal va a cambiar el corazón del mu-

nicipio. La calle Rivadavia desemboca allí y está en pleno proceso de adoquinado. En las próximas semanas va a estar exenta de todo tipo de contaminación visual. “Los carteles serán removidos y el alumbrado público será remplazado por farolas. Las instalaciones de energía eléctrica y de telefonía van a ser subterráneas”, explicó el intendente. La glorieta contará con una fuente luminosa revestida en mármol, con aguas danzantes, y va a inaugurarse el 17 de mayo.

DESDE 2012. El aeropuerto hondeño recibe dos vuelos por semana. Además, unas arcadas coloniales bordearán la plaza y coincidirán con las del casino.

Nueva fachada

En abril, el Centro Cutural de la Municipalidad será remodelado en su totalidad. El edificio contará con instalaciones acústicas, eléctricas y sanitarias de última generación. “Le cambiaremos la fachada para revalorizarlo y recuperar el prestigio que tuvo en otras épocas”, anticipó Mukdise. Como la ciudad hondeña prio-

riza el turismo saludable por sobre todas las cosas, ya está en marcha el proyecto de la pista de salud en la plaza Constitución, frente a la sede del correo. El circuito se espera con mucha expectativa entre los vecinos y los turistas, y será otra alternativa para realizar actividades físicas al aire libre. La pista de salud tendrá todo el equipamiento de gimnasia correspondiente y la cartelería indicativa que enseñará a los usuarios el correcto manejo de los

Otro de los grandes atractivos que vienen en camino es la Casa de la Cultura. Se trata de un nuevo espacio, de una planta, que se inaugurará el 17 de mayo y que ofrece, entre otras cosas, un pequeño “teatro griego” para exposiciones artísticas. Si bien ya está listo, faltan unos pequeños retoques edilicios. El lugar cuenta con un salón de exposiciones y con todo el equipamiento técnico necesario. A su vez, el mercado municipal mantendrá su estilo colonial, pero en los próximos meses incorporará nuevas cámaras frigoríficas. Mientras que el clásico balneario de la olla conservará sus piletones originales, aunque tendrá nuevos bancos y una original distribución del espacio. Todo se financia con fondos de la Nación, del Gobierno santiagueño y con recursos municipales.

Con cabritos y huerta orgánica apuestan fuerte por la salud La palabra spa puede ser un acrónimo de “salud por agua”. Las Termas de Río Hondo es una ciudad spa, claramente. Y el turismo salud que promociona es otra verdad indiscutible. Tal es así que, bajo el lema de “Municipio saludable”, los vecinos proponen ideas creativas que buscan fortalecer las condiciones naturales del destino turístico. La huerta orgánica es un ejemplo. El proyecto ya tiene la aprobación del Ministerio de Agricultura de la Nación y funciona como experiencia piloto. Está ubicada en el vivero municipal y produce verduras y hortalizas de todo tipo, como be-

renjena, pimiento, acelga, lechuga y rabanitos. Los alimentos son donados al Hogar de Ancianos y a los comedores infantiles. Cuando se habilite al público, en tres meses, cualquiera podrá adherirse a la producción de alimentos orgánicos. Por otro lado, ya se oficializó el lanzamiento del cabrito orgánico santiagueño. La iniciativa propone capacitar a los productores para que el animal llegue en óptimas condiciones al mercado. Para que eso sea posible, se cruzarán a las cabras con machos de otras razas. Además empezó a imponerse otro producto: el dulce de leche de cabra.


TUSHOW | 7 G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 0

D E

M A R Z O

D E

Moria Casán: “no me erotiza grabarme con mis parejas” “Mi cuerpo es sagrado, yo se lo he entregado a poca gente”, aseguró Moria Casán. Además, indicó que está muy bien luego de reconciliarse con Bruno, su actual pareja. “En mi vida soy monógama, me encanta el sexo con mi pareja”, sostuvo, y aclaró que no le agradan los intercambios. “Me cuesta la doble vida; he tenido, pero por poco tiempo”, agregó. Finalmente, la diva opinó de los videos hot de las famosas: “no me erotiza grabarme con mi parejas. Y si sos conocida hay que tener cuidado con ciertos juegos”.

Pienso que la gente ya se cansó de ver colas y pechos en todas partes. Ya aburrieron de ver la misma cosa

EN UNA EMBAJADA

Insultaron a Marcela Tinayre por colarse en una fila La gente anda muy nerviosa últimamente, y si hay algo que no se banca son las eternas filas. Un gran revuelo causó Marcela Tinayre en la embajada de los Estados Unidos, donde fue acompañada por su marido, Marcos Gastaldi, y su hijo, Nacho Viale. Obviando a quienes estaban en la cola esperando su turno, la convocaron a pasar primera delante de todos. Eso generó alboroto entre los que estaban desde temprano y comenzaron a insultarla.

Larissa Riquelme Vedette

GERARDO SOFOVICH

“KUN” AGÜERO Y KARINA

Las fotoa están provocando un gran revuelo Las fotografías del Kun Agüero y Karina en la cama de una clínica, durmiendo juntos mientras ella se recuperaba después de un pico de estrés, están provocando controversia. En el entorno de la pareja están muy enojados con la filtración de esa imagen tan íntima. Es probable que inicien acciones legales contra la clínica. “¡¡¡Clínica privada Trinidad de Quilmes!!! Después de esto no entiendo lo de privada ¡¡¡Son una vergüenza!!! ¡¡¡Yo quiero juicio por el daño!!!”, amenazó Pablo Serantoni, productor de Karina, desde su cuenta oficial de Twitter.

2 0 1 3

TELEVISIÓN

EL SEXO DE LA VEDETTE

“ ”

BAMBALINAS

B

L A

“El reinado de Florencia de la V fue finalmente efímero” Gerardo Sofovich repartió munición gruesa contra algunos personajes de la farándula. De Florencia de la V dijo que se autoproclamó la reina de Carlos Paz, pero su reinado fue efímero. “Acá hay algo cierto; ella dijo que el turismo este año bajó en Carlos Paz, pero la cantidad de gente que asistió al teatro fue la misma que en 2012”, agregó.

“Hay una persecución política en mi contra” LISTAL.COM

Andrea del Boca negó la firma de un contrato por $36 millones con la TV Pública Hubo revuelo cuando algunos medios porteños publicaron que Andrea del Boca recibirá $36 millones del Estado nacional para producir y protagonizar una serie de ficción en la TV Pública. La actriz, públicamente embanderada con el kirchnerismo, salió a desmentir las versiones. Del Boca (cuya última participación fue en “Tiempo de pensar”) denunció que hay una campaña en su contra a causa de su posición político-partidaria. “El nivel de desinformación, descalificación e insulto hacia mí da lugar a pensar que se trata de una persecución política”, lanzó. Ella remitió una carta a los medios en la que explica que otros artistas, como Sebastián Ortega, Sebastián Estevanez o la productora Pol-ka, de Adrián Suar y El Trece, también reciben subsidios para la generación de contenidos y nadie pone en tela de juicio estas asignaciones. “¿Alguien podría pensar que Suar u Ortega cobrarían estos

POLÉMICA. Andrea afirma que Suar y Ortega también cobran. recursos para engrosar sus bolsillos y no ponerlos en las obras a realizar?”, ironizó.

Los datos

Ayer, La Nación e Infobae reflejaron que el Estado aprobó dos contratos millonarios para “6, 7, 8” (de Diego Gvirtz) y “Esa Mujer” (de la productora de Del Boca) por la suma total de $ 50 millones. El portal Infobae especificó que mediante un acuerdo entre la Universidad de San Martín (UNSAM) y Radio y Televisión

Argentina S.E. (RTA) el Estado aportará esa cifra millonaria para la producción de la telenovela. Los fondos saldrían del Ministerio de Planificación. El senador nacional por Jujuy, Gerardo Morales (UCR), pidió informes al ministro de Planificación, Julio De Vido. Quiere saber si esos $36 millones serán asignados a la productora de Del Boca (-A+A Group-). “Andrea del Boca ocupa habitualmente la primera fila de los actos de la señora Presidenta de la Nación”, advirtió el parlamentario.

CARTELERA ARTE

CINECLUB

MÚSICA

CENTRO CULTURAL VIRLA

CENTRO CULTURAL LORCA

BECKETT´S

25 de Mayo 265

- Facundo Benero expone sus pinturas. - Muestra de Eva Gorosito: Drag Queen, arte viviente. Hasta el 30. - Muestra: Hilvanando Sueños de Rudyk. - Muestra de fotos: Médicos sin Fronteras.

TEATRO EL ÁRBOL DE GALEANO Rivadavia 435

25 de Mayo 783

Av. Alem 222

Estreno. A las 22. Bengala, de Alfredo Megna, con Marcelo Katz. Dirección: Teresita Terraf. Boletería a partir de las 20.

A las 22.30. Coral Dúo (foto derecha). Noches temáticas con los mejores exponentes de nuestra música. No se cobra derecho de espectáculo. Hacé tu reserva llamando al 421-0200.

Ciclo Clásicos & Modernos. A las 21.30 se proyectará la producción italiana La armada Brancaleone (1966 -foto derecha-), de Mario Monicelli. Entrada libre. Coordina Gustavo Ovejero.

TELEVISIÓN 5.00 10 Canal E. - Experiencia directa 5.30 10 Canal E. - Fuera de riesgo: construcción 6.00 10 Canal E. - Fotos de infancia: consumo 6.30 8 - Z TV 7.00 8 - A las Siete 10 - Los Primeros 9.30 10 - Panam y Circo 10.00 8 - AM 10.15 10 - Piñón Fijo 11.00 10 - Las Aventuras de Hijitus 11.30 8 - Los Simpsons 10 - El Zorro 12.30 10 - Teveprensa con Noticiero 13 13.00 8 - División Noticias 1º Edición 14.00 8 - Casados con hijos 10 - TV Pública presenta: “ Los Sónicos” 14.30

10 - Dale a la tarde 16.30 10 - Cuestión de peso 18.00 8 - Cine: “Peligro en casa” 18.30 10 - A todo o nada 20.00 8 - División Noticias 2º Edición 10 - Teveprensa con Telenoche 21.00 8 - Minuto para ganar 21.15 10 - Resto del Mundo 21.30 8 - Poné a Francella 10 - Solamente vos 22.45 8 - Dulce amor 10 - Sos mi hombre 23.45 8 - Mi amor mi amor 0.00 10 - Teveprensa en síntesis 0.15 10 - 6, 7, 8 0.45 8 - Diario de Medianoche 1.00 10 - Canal E: Cine Nacional

¡QUÉ DILEMA!

EL JUSTICIERO IMPLACABLE

Con Vince Vaughn, Jennifer Connelly • Cinecanal a las 21:15 | Comedia

Con Dolph Lundgren y Michael Paré • Cinemax a las 22 | Acción

Ronny y Nick son dos amigos que se convierten en socios en un negocio prometedor. Pero el mundo de Ronny da un vuelco al descubrir a la esposa de Nick con otro hombre. Decirle o no decirle, y cómo decírselo, se convierte en un dilema.

Mike es un prisionero -antiguo miembro de las Fuerzas Especiales en Rusia- a quien se le da la oportunidad de ser libre si rescata a Ana, una mujer secuestrada. Todo se sale de control cuando descubre que la operación es una trampa en su contra.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825.

El lado luminoso de la vida. SAM13. Hs. 16:45 -

Hs. 16: Oz el poderoso. Cast. ATP. Hs. 19 - 22:

Subtitulado. SALA 4. Hs. 15:50 - 18:50 -

SALA 1: Hs.

22:15: El vuelo. SAM16. Entrada general $ 20.

Lincoln. Subt. SAM13. Películas en 3D entra-

21:40: Los miserables. 2D. SAM13. SALA 5.

da general $ 28. Películas en 2D entrada ge-

Hs. 15:10 - 17:30: Oz, el poderoso. 3D. ATP.

neral $ 22.

Cast. Hs. 19:50 - 22:10: Oz, el poderoso. 3D.

www.cineatlasweb.com.ar.

19:40: Las crónicas del miedo. Hs. 17:20 22:30: Argo. SALA 2: Hs. 16:20 - 19:10: Oz

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

el poderoso. 3D. Cast. Hs. 22: Los miserables.

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfo-

2D Digital. Entrada 2D: $ 20. Entrada 3D: $ 30.

no 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA 1.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

Oz, el poderoso. 2D. ATP. Cast. Películas en

Hs. 15:20 - 17:30: Cirque du Soleil. 3D. ATP.

Shopping Portal Tucumán. T. 4357463.

CINEMACENTER Av. Roca 3450 (Hipermerca-

Subt. Hs. 19:30: Oz, el poderoso. 3D. Cast.

www.cinesunstar.com. SALA 1. 15:40 -

3D entrada gral $ 34. Películas en 2D entrada

do Libertad) Tel. 436-1862. Aire Acondiciona-

ATP. Hs. 22: Oz, el poderoso. 3D. Subt. ATP.

18:30: El vuelo. 2D. SAM16. Subtit. Hs. 21:50:

do. SALA 1: Hs. 16 - 19:15 - 22: Oz, el podero-

SALA 2: Hs. 15:20 - 18:30 - 21:40: Los mise-

Las crónicas del miedo. 2D. SAM18. Subt. SA-

so. ATP. SALA 2: Hs. 20:35 - 23: Las crónicas

rables. SAM13. Subt. SALA 3: Hs. 15:10 -

LA 2. 16:10: Duro de matar. SAM13. Subtitu-

del miedo. SAM18. Hs. 15:45 - 18:15: Ralph el

17:35 - 20 - 22:20: El lado luminoso de la vi-

lado. Hs. 18:10 - 21:20: Lincoln. 2D. SAM13.

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

demoledor. ATP. SALA 3: Hs. 16:20- 19:30 -

da. SAM13. Subt. SALA 4: Hs. 15:30 - 17:50

Subt. SALA 3. Hs. 15:30 - 17:40 - 20 -

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24.

22:40: Los miserables. ATP. SALA 4: Hs. 19:45:

- 20:10 - 22:30: Argo. Subt. SAM13. SALA 5:

22:20: El lado luminoso de la vida. SAM13.

APM18.

ATP. Subtitulado. SALA 6. Hs. 16 - 19 - 21:30:

general $ 26. ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24. APM18.


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 0

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

ESTRENO TEATRAL

CRÍTICA DE DISCOS

V LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

“LA ENAMORADA DE MÁS” | Marita Londra

El amor, un canto de flor, río, mirada PRODUCTORES: Marita Londra y Jorge Marziali. GENERO: Folclore. DURACIÓN: 48’7. SELLO: Independiente. ROBERTO ESPINOSA LA GACETA

@rexpinosa respinosa@lagaceta.com.ar

S

La primera imagen de Wolverine 2 FOX

ÚLTIMO ENSAYO. Marcelo Katz, el protagonista, atento a las demandas de la directora, Teresita Terraf.

La desdicha y la ternura se pelean en el ring En “Bengala”, un boxeador en retiro que afronta su última pelea, saca a relucir varios personajes. Y llora por un amor perdido

Feroz y elegante. Así luce Wolverine en la película que se estrenará el 26 de julio. Esta nueva entrega de las aventuras del mutante encarnado por Hugh Jackman se desarrollan en Japón. Serán garras contra katanas. Dirige James Mangold y en el reparto aparecen Will Yun Lee, Brian Tee, Hiroyuki Sanada, Svetlana Khodchenkova y Hal Yamanouchi. Ayer se informó que Jackman protagonizará el thriller “Six years”.

“Un día, un concierto” El Centro Cultural Virla y la Dirección del Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la UNT invitan a niños y jóvenes de 6 a 14 años a participar del próximo taller “Un día un concierto”, que se llevará a cabo el sábado, de 15 a 19, en el centro cultural de la UNT. Las inscripciones se realizan de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 17 a 21, en mesa de entrada del Virla (25 de Mayo 265). Sólo debe abonarse $10 por alumno. La idea del taller apunta a que los participantes aprendan, durante una tarde de trabajo, canciones con juegos, movimientos, vocalizaciones y todo tipo de actividades referidas con la voz. Luego lo aprendido se traducirá en un concierto público.

MUY BUENO

e desliza. Sonríe. Brisa. Agüita fresca. Picardía. Humor. Caricia amanecida en el corazón. El canto circula criollo como mate dulce. En una chamarrita entrerriana que “no pierde las mañas”. Despierta ríos. Florcitas de algarrobo. Ausencias. Gurises. Amores. Manantial de coplas. Costas. “Olor a noche en el aire callado de sauces”. La gualeguaychuense Marita Londra recorre en “La enamorada de más”, doce piezas de diferentes ritmos y variados autores (Chacho Müller, Jorge Marziali, Víctor Jara, Serrat, Moreno Palacios, Hernán Gamboa). Muchas letras vuelan poéticamente; se destacan, en particular, las canciones de Londra y Marziali (una buena yunta); los arreglos son creativos. La intérprete, radicada en Cuyo, se apoya en músicos de alto nivel. “Me llenas de ríos”, con acompañamiento sólo de saxo y contrabajo, es una hermosura. “Ahora vivo enamorada de lo que me haga vibrar, si querís vibrar conmigo vení conmigo a cantar”. Sin estridencias ni afectaciones. Con sentimiento y sencillez. Marita Londra vive el amor.

I R L A

“Es la historia de un boxeador que trata de reinsertarse en el mundo del pugilismo. Pero, ante todo, es una historia de amor. Entre escenas, en el ring, irrumpen los seres que habitan en su vida”. Teresita Terraf es muy expresiva sobre la obra que dirige, con Marcelo Katz como único protagonista de “Bengala”. Siempre conjugando la poesía con la música, la actriz y cantante se hizo conocida en la dirección a través de las reconocidas “Pirpintos en la cabeza”, “Cantándoles a los afectos” y “Proyectango”. Esta vez también es responsable de la banda de sonido. “’Bengala’ hace alusión a los destellos que suelen sufrir los boxeadores, debido a los golpes, que producen cimbronazos internos y a la vez se traducen en su precariedad física -explica-. Remite a lo que el personaje no ha podido o no ha querido ver. Nuestro desafío ha sido entramar la liturgia boxística con la poética teatral. Creemos que la

van a recibir muy bien tanto los hombres como las mujeres -y hasta los adolescentes-”. El autor es argentino, Alfredo Megna. Empezó a producir en los 70. Se especializó en dramaturgia teatral, es investigador; hace giras e integra jurados. Por “Bengala” fue nominado al premio ACE al mejor unipersonal. Terraf resalta que Megna es un autor rico. “Permite el aporte creativo del actor -apuntó-. Descompone espacios, tiempos; plantea multiplicidad de escenas, y con ello, al director lo deja crear un lenguaje escénico interesante”. La directora presenta al actor: “viene con una gran trayectoria ESTA NOCHE • A las 22 hs en El árbol de Galeano (Rivadavia 465). Repone miércoles y jueves próximo y el 3 de abril.

de TV y cine, como productor y director, se anima a trabajar desde el escenario”.

En la actuación

“Esta es mi primera experiencia como actor; siempre estuve de manera directa relacionado con la actuación en TV y en cine. Con Teresita hemos trabajado armoniosamente mucho tiempo y tenemos un resultado bastante bueno”, expresa Katz. Mientras dirigía a actores profesionales Katz se fue involu-

crando con su trabajo. Dirigió y produjo ficciones pioneras en la TV como la serie “Ilustres desconocidas”, hace 10 años, y luego “Cinco escenarios de un crimen”. También produjo cine: en 2012 estrenó “El sexo de las madres”; antes “Paraíso paraíso” y este año se estrena “El mejor de nosotros”, hechas en Tucumán. Katz decidió pasar de la admiración por los actores al arduo trabajo en escena, de la mano de Terraf. Para ello y, tras dos años de gestión y mucho estudio, llegaron los ensayos. “Es un unipersonal donde el actor encarna varios roles. Es salir de un personaje y entrar en otro; ponerse en la piel de cada uno de ellos y cambiar bruscamente de un registro a otro. Es muy intenso”, define. Sobre el estreno, Katz tiene las mejores expectativas. “El texto de Megna es muy bueno -afirma-. Además del trabajo físico, hay un relato muy bien entrelazado de la vida de un personaje muy vital. Sale a su última pelea y al mismo tiempo cuenta una pena de amor desde su lugar de hombre violento”. - ¿Cuánto de vos hay en Bengala? - Desde lo humano supongo que una buena parte. Si hablamos del Bengala que llora por un amor perdido, me siento totalmente identificado. ¿Quién no?

T

A L L E R

Curso de actuación El taller de actuación que dirige Raúl Reyes iniciará un nuevo módulo el 9 de abril en el Círculo de la Prensa (Mendoza 240). Este curso tendrá una duración de dos meses y está orientado a jóvenes y adultos, con o sin experiencia actoral previa. Los interesados pueden inscribirse llamando al 422-6689 o escribiendo un e-mail a talleractoral2009@hotmail.com.

C

A N T O

Una escuela en Alberdi En Juan Bautista Alberdi, su ciudad natal, el tenor y regisseur tucumano Alberto González abre su Escuela de Canto e Interpretación del Sur. Está destinada a la formación integral de cantantes de todos los géneros. Se encuentran abiertas las inscripciones para la Formación profesional de cantantes, módulo de ocho meses (252 horas repartidas en dos días por semana durante ocho meses), desde el 2 de abril a diciembre. Esta oferta formativa incluye: Lectura Musical, Expresión Corporal, Técnica Vocal y Repertorio. Por su propia formación de cantante lírico y actor, Alberto González es seguidor de la técnica vocal tradicional, a la cual incorpora expresión corporal y actuación.

20-03-2013 Tucumanos La Gaceta  

Miercoles 20 de Marzo de 2013 Tucumanos La Gaceta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you