Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 3RA. SECCIÓN - 16 PÁGINAS

Tucumán sale a demostrar su potencial en el debut

LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

Alto Valle será el primer escalón de la “naranja” en el camino hacia la reconquista del torneo Argentino de rugby. El choque comenzará a las 18 en “La Caldera del Parque 9 de Julio”. PÁGS. 8 y 9

San Martín cumple 104 años hoy y el equipo espera estar a tono con los festejos. ¿Cómo? Venciendo a Juventud Antoniana, de Salta, que lo visita a las 18, en La Ciudadela. La fiesta arrancó ayer con una caravana de hinchas y seguirá con distintos actos oficiales hoy al mediodía; culminarán mañana. Además, San Jorge visita a Central Norte de Salta a las 19.

Páginas 2-3


2/

/ 3A SECCIÓN - SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

ARGENTINO A / FECHA 12 LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA (ARCHIVO)

El calendario aprieta, pero Sánchez sólo vive el momento

DESEQUILIBRANTE. Juan Simón Chanquia es la manija de un San Jorge que quiere seguir siendo protagonista del torneo.

San Jorge ante un rival herido Visita a Central Norte, pero mira a San Martín San Jorge quiere darse el lujo de pelear en los dos frentes. Sabe que los desafíos inmediatos son complicados, pero en el comando del “expreso verde” le sobra confianza para intentar seguir siendo protagonista en cada certamen que interviene. El buen presente en el torneo invita a animarse a más, por eso en San Jorge, nadie mira hacía otro lado. Ni el gran duelo contra San Martín, por Copa Argentina, a jugarse el martes próximo en La Ciudadela, desvía la atención de un grupo que sólo quiere seguir siendo animador de la zona Norte del Argentino A. “Lo más importante es el torneo, eso te da prestigio y a eso apostamos. El partido de la Copa es importante sólo por el rival”, afirmó Osvaldo Bernasconi, y al toque sus pupilos adoptaron el libreto.

A LAS 19 Central Norte

DT: Coleoni DI GIORGI

AGUIRRE

FRETES

GONZALEZ

ARMELLA MEDINA

CHMIL

APAZA

CHANQUIA

OJEDA

GIMÉNEZ MAGNO

ALTAMIRANO

VERA

OLMOS

CARRASCO

BOSSIO

HERRERA

LENCINA

TAPIA

SCOLARI

CAPRIO

San Jorge

DT: Bernasconi

Arbitro: Diego Gallo (Villa María) Estadio: Gimnasia y Tiro (local Central Norte).

“Contra Central Norte es el partido más importante, debemos ganar para seguir prendidos arriba. Obviamente que jugar contra San Martín es un incentivo grande y vamos a tomar ese partido con la seriedad que se merece, pero a su debido tiempo. Por el momento, toda nuestra atención está centrada en el cotejo de esta tarde”, dijo Juan Simón Chanquía, sabiendo que el duelo con el “azabache” será más duro aún por la realidad que vive el equipo salteño. “No vienen bien y su DT está en la cuerda floja, por eso creo que ellos saldrán a quemar todas las naves. No debemos confiarnos porque no hay un peor adversario que un soldado herido”, dijo el volante. San Jorge quiere seguir subiendo por eso apunta todos los cañones a Salta. Aunque, de reojo muchos miran al duelo del martes.

Juventud Antoniana es quien lo visita desde las 18, lo primero que viene en el cargadísimo almanaque de San Martín. Sigue San Jorge el martes, por Copa Argentina, pero nada, ni el importantísimo partido eliminatorio desvía la atención de Juan Amador Sánchez. “No hay tiempo que perder pero hoy solo pienso en ‘Antoniana’ y en poder ganarle. Es lo único que tengo en la cabeza”, dijo el DT sin desesperarse por tanto compromiso continuado. Nada que ver. De hecho, “J.A.” pone el freno, mete pausa y va paso a paso. Armó el equipo de hoy pensando en el rival que toca y no en el calendario. Por eso Sánchez no dudó en el 11, y definió que salvo el ingreso de Augusto Max (el capitán indiscutido que ya cumplió su fecha de suspensión) por Leandro De Muner, el equipo que jugó de entrada ante Gimnasia y Tiro (y ganó) será el que se salga a jugar hoy. El entrenador eligió esa receta de paz por las características del torneo que su equipo quiere capitalizar, porque sabe que los pasos en falso son peligrosos a futuro, y porque tres puntos de una, a la larga, también hacen la diferencia. “Estamos muy parejos. La otra vez una derrota nos tiró abajo y después la victoria nos volvió a posicionar”, comentó el DT. ¿El deseo? Romper la regla de un vez y lograr que San Martín tome envión para sacar ventajas definitivas.

A LAS 18 San Martín

DT: Sánchez. PAVE RIVERO

LÓPEZ

CÁCERES

MARTÍNEZ MAX LESCANO

SERI BECICA IBÁÑEZ

SILBA

SANCHEZ RIAL

LOPEZ

LITRE

ORTIZ

DOMINGUEZ

PALACIO

E. MARTÍNEZ

AGUIRRE

NOCE

VIOLA

J. Antoniana

DT: Laspada.

Árbitro: Sebastián Mastrangelo (Venado Tuerto) Estadio: San Martín.

Sánchez dixit “Los que no juegan hoy pueden jugar el martes. Todos son importantes porque uno no sabe cuándo los puede llegar a necesitar. Tienen que estar todos al pie del cañón”.

RINCÓN “SANTO” Invitado de lujo Sergio Goycochea presenciará el partido de esta tarde desde la platea, invitado por la dirigencia. El ex arquero de la Selección, papá del lateral Juan Cruz, llegó anoche a la provincia junto con Roberto Sagra y en principio participará de la cena por los 104 años.

Concentración, cambio de búnker y suplentes A diferencia de lo ocurrido en la previa al duelo con Gimnasia y Tiro de Salta, los elegidos por Sánchez sí concentraran para el duelo de hoy. Lo hacen desde ayer por la tarde en el Hotel Portal del Norte y no en el Hotel Hilton. Además de los titulares se encuentran en el búnker Gonzalo Ojeda, Rolando Serrano, César More (que vuelve luego de tres fechas de suspensión), Leandro De Muner, Diego Méndez, Guillermo Tambussi y Lucas Chacana.

Molestos con López Si bien Javier López hoy jugará de titular como lo viene haciendo desde hace un par de partidos, en la semana los directivos no ocultaron su malestar con el jugador, a quien le reprochan una mala actitud cuando se quejó ante la CD por no haber concentrado para el duelo de la fecha pasada. Esta no sería la única diferencia con el defensor, que al igual que Gonzalo Parisi, podría dejar el club en diciembre.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 /

/3

ARGENTINO A / FECHA 12 LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Lo ratificaron titular en un día especial y no piensa desentonar

El lateral cree que dio un gran paso y quiere estirar los festejos

“MAXI”

MARTíNEZ Su fiesta es completa io su paso más importante, en el día más importante. ¿Coincidencia pura? Como sea, pero bienvenida seguro. Maximiliano Martínez no es el dueño del día porque el que cumple años, unos históricos 104, es San Martín. Pero él igual está feliz: es el día en el que se ganó un lugar entre los titulares, habiendo más de una opción para su puesto. “Esto me da confianza. Significa que el DT confía en uno y también quiere decir que hiciste un buen trabajo. Que el técnico vea el esfuerzo en el entrenamiento te hace sentir más importante y con más ganas. Con ganas de dejar todo”, suelta “Maxi” sus primeras palabras, su emoción. Lo ratificaron como lateral por la izquierda justo en el aniversario del club de sus amores; o sea que vivirá la fiesta bien desde adentro, siendo más protagonista que nunca. “Es un cambio rotundo. La verdad que vivirlo desde adentro para alguien como yo, que viene peleando, luchando y perseverando como tiene que ser, es lo mejor que te puede pasar. Y encima si el equipo gana... Uf, muchísimo más. Y que la gente aliente, aliente y aliente es un sueño...”, dice, y le brillan los ojitos. Su debut ya quedó atrás, lo importante para esta tarde es haberse ganado su lugarcito en el 11 cuando más de uno apostaba a la vuelta de César More al equipo. “Creo que estoy dejando atrás una etapa, la de ser el pendejo o el pi-

D

AGENDA: ARRANCARON LOS FESTEJOS Ofrenda floral Caravana “ciruja” Partió desde Plaza San Martín hasta el estadio, desde donde (a las 0) hubo fuegos artificiales.

En misma plaza (a las 12), la CD realizará el acto en el monumento al Gral. San Martín.

La fiesta popular

Cena Aniversario

Una hora antes del partido, en el estadio, los hinchas podrán disfrutar actividades variadas.

A las 23, en el Hotel Hilton, la CD, el plantel e invitados podrán presenciar distintas sorpresas.

Más invitaciones por el aniversario “Agrupación Ciudadela” convoca a los hinchas y socios a participar de su ofrenda floral en la Plaza San Martín. Comenzará a las 11.

“ ”

Que hoy juegue ‘Maxi’ es un premio a su esfuerzo. Cuando yo llegué él estaba en un nivel y hoy está en uno superior. Corresponde darle la chance JUAN AMADOR SÁNCHEZ EL DT CONFIÓ EN MARTÍNEZ

be. Estoy a full porque me tocó arrancar afuera y bueno, de a poco estoy saliendo, tratando de ganarme el puesto. Y todavía no me lo gané, pero sí di un paso importante y espero seguir así”, cuenta con sus 21 años haciendo causa común después, esperando que el equipo le gane a Juventud Antoniana para que su alegría sea la de todos. “Maxi” avisa que así como no

pregunta cuando lo sacan, tampoco lo hace ahora; y no le cambia en nada que delante suyo, de volante, aparezca More, Agustín Domenez o Bruno Lescano (el que hoy lo acompaña por la banda izquierda). “Somos compañeros y con todos nos entendemos igual. Acá suma el que esté. Yo ya jugué con los tres y todo bien”, asegura. Su participación en los festejos

arranca a las 18 en el campo y con la 3 en su espalda. A la noche, ya de gala en la cena aniversario, seguirá haciendo todo por el club, junto al resto del plantel. “Estaremos ahí, apoyando y festejando. Y si perdemos bueno... Pero pensemos en positivo mejor ja: a esa altura esperemos ya haber ganado. Sería nuestro granito de arena en el día, digamos que pondríamos la frutilla del postre, ¿no?”. “Maxi” no oculta sonrisas ni esperanzas. ¿Hoy festejarías con goles? “Ya quisiera ja ja. Algún día. Un zapatazo de lejos. Por ahí me equivoco y entra je. Si se da hoy ¿sabes que? Estaría 10 horas gritando el gol”, dice siempre feliz él, pero aclara: “mi fuerte es marcar y después pasar al ataque. Eso me encanta y es lo que pienso hacer”. La velitas ya se prendieron y no queda más que tomar aire para que La Ciudadela sea una fiesta completa, como la de “Maxi”, que antes de jugar pide los tres deseos: “que la cancha esté llena, que el regalo de nosotros a la gente sea el triunfo y que todos estemos contentos”.

OPORTUNIDAD. Martínez volverá a ser el 3 titular.


4/

/ 3A SECCIÓN - SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

ARGENTINO B / DEPORTIVO AGUILARES

Al final perdió todo El “celeste” no juega contra Libertad y no será local por la Copa Argentina Desilusión para los directivos de Deportivos Aguilares. Los “celestes” consiguieron que el duelo no se jugara en Monteros, como pretendía la Policía, sino que se lo postergara, pero el Consejo Federal vio la luz de alarma encendida por la interna de la barra y les anunció que no serán locales en el duelo de Lastenia por la Copa Argentina. Todas ida y vueltas tienen una sola razón de ser. La muerte del simpatizante Héctor Manuel Ortiz que, según los investigadores, fue por una interna de la barra del “celeste”. “Esta situación nos esta perjudicando mucho tanto en lo deportivo como en lo económico, lamentablemente se está pagando caro por algo que no tenemos nada que ver como club”, se apuró en aclarar Carlos González, presidente del club de Aguilares. “Nos sentimos molestos con las autoridades policiales porque no entienden que es un problema de la sociedad en general y no del club en particular”, agregó. “Este es un problema de la comunidad. No podemos hacer nada ni tenemos herramientas para frenarlos”, agregó Luis Carrizo, vice del “celeste”. Víctor Juárez, jefe de la Brigada de Investigaciones Sur, opina todo lo contrario. “La principal hipótesis que manejamos indica que se trataría de una pelea entre dos facciones de la hinchada del club que tendrían una vieja enemistad. Pertenecen a los barrios Villa Nueva e Independencia. En los partidos, grupos de Infantería separan a los dos grupos en la tribuna. Siempre tuvieron peleas, pero nunca de esta magnitud”, señaló el comisario que confirmó que por el hecho se detuvo a un menor de edad, se entregó a la Justicia un

GENTILEZA FOTO DE JORGE DÍAZ

PREOCUPADOS. El presidente Carlos González y el vice Luis Carrizo creen que los informes policiales perjudicaron al club. segundo y un tercero se encuentra prófugo. Jorge Díaz, de Seguridad Deportiva, destacó que esta es la mejor medida que se pudo tomar. “Tenemos informes que los grupos estuvieron amenazándose en estos días. Lo mejor era parar ahora antes de que se empeore el clima”, explicó el funcionario.

Otro castigo y ya van... Durante esta semana, la Liga Tucumana de Fútbol, suspendió por cuatro partidos el estadio y le quitó nueve puntos a Jorge Newbery, el otro equipo de Aguilares, porque sus hinchas provocaron incidentes en el duelo contra San Fernando. “Tenemos que seguir siendo firmes contra este flagelo. Aplaudo la medida del Consejo Federal”, explicó Darío Zamorate, presidente de la LTF.

“La doble competencia nos hace elegir”. Con estas palabras, Guillermo Barros Schelotto, justificó que mañana frente a River, opte por una formación alternativa. Los elegidos serán Marchesín; Mancinelli, Martínez, Monteseirín, Balbi; Benítez, Barrientos, Pasquini; Melano, Blanco y Acosta.

Echegaray realizó un pedido a la DGI uruguaya Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, confirmó pedirá a la DGI de Uruguay que gire la información requerida en la causa que investiga maniobras fraudulentas en los pases de

FÚTBOL Liga Premier 9.30 (en vivo) Newcastle vs Chelsea 11.45 (en vivo) Manchester City vs Norwich ESPN+ ESPNPlay.com 11.55 (en vivo) West Ham vs Aston Villa DirecTV (canal 617) 11.55 (en vivo) Fulham vs Manchester United 14.25 (en vivo) Arsenal vs Liverpool DirecTV (canal 613) Mundial Sub 17 9.55 (en vivo) Argentina vs Costa de Marfil 12.55 (en vivo) Uruguay vs Nigeria DirecTV (canal 615) Liga Italiana 14 (en vivo) Parma vs Juventus Fox Sports - Fox Sports 2 16.30 (en vivo) Milan vs Fiorentina ESPN - ESPN HD - ESPNPlay.com 16.30 (en vivo) Napoli vs Catania ESPN+ ESPNPlay.com Liga Española 15.55 (en vivo) Rayo Vallecano vs Real Madrid DirecTV (Canal 610) 17.55 (en vivo) Sevilla vs Celta ESPN 3 - ESPNPlay.com Torneo Inicial 16 (en vivo) Argentinos vs Olimpo Canal 7 18 (en vivo) Rosario Central vs Atlético Rafaela Canal 10 - Canal 7 18.10 (en vivo) Godoy Cruz vs Belgrano de Córdoba 20.20 (en vivo) Gimnasia LP vs Racing Canal 10 - Canal 7 AUTOMOVILISMO F-1 GP Abu Dhabi 10 (en vivo) La clasificación Fox Sports - Fox Sports 2 TC 2000 14 (en vivo) La clasificación TyC Sports TENIS Masters 1.000 de Paris 10.30 y 13 (en vivo) Semifinales ESPN - ESPN HD - ESPNPlay.com

“Cuando se gana, el ánimo es distinto”, señaló Merlo

RUGBY Test Match 11.25 (en vivo) Inglaterra vs Australia ESPN 3 - ESPNPlay.com Campeonato Argentino 16.30 (en vivo) Buenos Aires vs Cuyo DirecTV (canal 627)

Reinaldo Merlo reconoció que cuando un equipo gana, el ánimo es distinto en todo. El DT de la “Academia” consideró que el triunfo frente a Olimpo fue importante. “Lo estábamos necesitando. Durante estos días se trabajó bien, pero fue una semana corta: llegamos el martes y ya estamos concentrando. La dinámica del fútbol actual, no te deja tiempo para el festejo”, expresó “Mostaza”.

BOXEO FEMENINO Título Ligero vacante FIB 23 (en vivo) V. Bustos vs R. B. Laborde TyC Sports

FÚTBOL AL DÍA El “mellizo” apuesta a un equipo alternativo

TV

jugadores de fútbol. “No se respeta el acuerdo y por lo tanto no hay transparencia en la información”, señaló Echegaray.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 /

/5

CONCEPCION FC / SERGIO HERNÁN GONZÁLEZ LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

SUS AMORES. Carolina (su esposa) y sus hijos Felipe y Alma son el sostén de Sergio Hernán González. Es una virtud saber aprovechar los momentos que se presentan en la vida para poder cristalizar los objetivos deseados. Para Sergio Hernán González (38 años), 2013 será un año inolvidable. En lo afectivo, luego de siete años de convivencia, el 21 de septiembre formalizó legalmente su relación con Carolina Villagra (30) que ya le dio dos hijos: Felipe (5) y Alma (2). Y en lo deportivo, pudo cumplir el deseo de toda una ciudad: devolver a Concepción FC a la máxima categoría del fútbol tucumano. “No soy una persona que me guste elegir los momentos para que ocurran las cosas, pero lo que me tocó vivir en lo futbolístico, colmó mis expectativas. Conseguir este ascenso con una entidad de los prestigios de esta es una satisfacción enorme. Como jugador, luego como ayudante de campo y finalmente como DT de Deportivo Aguilares, no pude cristalizar mi deseo de ser campeón. Pero esta vez, Dios me ayudó para que el esfuerzo que hicimos durante toda una temporada no fuera en vano”, dijo quien en la década del ‘90 jugó en San Martín como lateral por la derecha. Hernán sabía, desde el mismo momento que los directivos lo fueron a buscar, que no había alternativa: era ascender sí o sí. “La mayoría de los aficionados del fút-

GENTILEZA FOTO DE HERNAN GONZALEZ

TODA LA DICHA. Luego de siete años de convivencia, el técnico “cuervo” se casó con Carolina.

El triunfo de la perseverancia El ascenso lo enorgullece y lo fortifica anímicamente La continuidad Sergio Hernán González podrá tener continuidad en el trabajo que inició hace nueve meses. Es que la directiva de los “cuervos” decidió que siga otra temporada ligado al club. bol reconocían que Concepción FC no tenía que estar en la B liguista. Pero, indudablemente, para que se llegue a esa situación, hubo cosas que en su momento se hicieron mal. No soy la persona aconsejada para puntualizarlas, porque en ese tiempo no estaba en el club. Vinimos para cumplir una misión y con una enorme dicha podemos decir que estuvimos

79 por ciento

de los puntos en juego es lo que rescató Concepción FC en la ronda final de la B. a la altura de las circunstancias. Cumplimos la tarea encomendada”, señaló.

Mirando al futuro González considera que hay ejemplos a seguir para evitar tropezar con la misma piedra. “Desde hace tiempo que vengo hablando con los directivos y diciéndoles que el futuro del club está en las

Su mayor logro González reconoce que lo enorgullece haber conseguido dejar a Deportivo Aguilares en el Argentino B 2012/13. “Muy pocos saben lo que nos costó concretarlo”, dijo. inferiores. Tenemos que tomar como ejemplo lo que viene haciendo Atlético que, con pibes de las inferiores, fue protagonista en el Anual liguista. Esto demuestra que cuando los proyectos son serios se pueden conseguir cosas importantes. Lo que me llena de satisfacción es que me escucharon y me designaron para encabezar un proyecto renovador en las divi-

siones formativas del club. Ahora sólo queda poner manos a la obra”, explicó el DT, a quien le ofrecieron la renovación de su vínculo con la entidad de la “Perla del Sur”.

Vieja rivalidad En el sur de la provincia, se reconoce la rivalidad deportiva que existe entre Concepción y Aguilares. González que vive en el barrio Obrero de la “Ciudad de las avenidas”, vivió esta situación en estos últimos meses en carne propia. “La vida me dio la oportunidad de vivir cosas maravillosas, tanto en lo personal, como en lo deportivo. Una de las cosas que me sorprendió fue haber recibido innumerables mensajes de textos de gente de Aguilares que se alegraron por haber conseguido el ascenso con los ‘cuervos’. Generalmente en el fútbol, son más los sinsabores que las alegrías que se viven, por eso quiero vivir a pleno esto que estoy viviendo, algo que también lo quiero compartir con mis hijos Lucas y Lautaro”, dijo González, que no pierde la esperanza de tener su posibilidad de poder dirigir a un nivel más destacado de competencia. “Demostramos que los profesionales del medio estamos capacitados de dirigir a niveles destacados. Sólo falta que nos den la chance”, dijo el técnico “cuervo”.


6/

/ 3A SECCIÓN - SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

TORNEO INICIAL / FECHA 14 DYN

TORNEO INICIAL / NOVEDADES EN EL “MILLONARIO

Ramón le enseñará a “Teo” lo que es River TÉLAM

LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES. Ramón le mandó un claro mensaje a “Teo”. BAJO EL AGUA. La incesante lluvia que cayó sobre Buenos Aires, decora el salto de los jugadores durante el partido de ayer.

Le hicieron el “oso” Arsenal empezó bien ante All Boys; se quedó y lo pagó BUENOS AIRES.- Pese a la lluvia, Arsenal vivía una tarde soleada: le ganaba 1-0 a All Boys con gol de Milton Caraglio y alcanzaba a Newell’s en la cima. Sin embargo, faltando poco más de 15 minutos, All Boys igualó y la “lepra” seguirá siendo líder en esta fecha, que tendrá continuidad con cuatro partidos más. A las 16, Argentinos y Olimpo darán vida a un duelo de colistas: ambos están en los últimos lugares de la tabla de los promedios. El que gane, podrá respirar, mientras que el que pierda se hundirá aún más. En Rosario, Central buscará llevar a siete el invicto que lleva en el torneo, cuando reciba a Rafaela, a las 18. En Mendoza, Godoy Cruz recibirá a Belgrano, a las 18.10, con novedades en su cuerpo técnico: “la llegada de Rolando Schiavi como ayudante es un hecho”, con-

A LAS 16

ARSENAL ALL BOYS

ARSENAL: Cristian Campestrini; Hugo Nervo, Mariano Echeverría, Diego Braghieri y Federico Milo; Mauricio Sperdutti, Iván Marcone, Matías Zaldivia y Martín Rolle; Julio Furch y Milton Caraglio. DT: Gustavo Alfaro. ALL BOYS: Nicolás Cambiasso; Hernán Grana, Jonathan Ferrari, Carlos Casteglione y Carlos Soto; Agustín Torassa, Exequiel Benavídez, Gonzalo Espinosa y Nicolás Colazo; Jonathan Calleri y Javier Cámpora. DT: Julio César Falcioni

GOLES: PRIMER TIEMPO: 27’ Caraglio (A). SEGUNDO TIEMPO: 28’ Calleri (AB). CAMBIOS: 45’ Nicolás Cabrera por Torassa (AB) y Nehuén Paz por Soto (AB), 59’ Ramón Carrera por Rolle (A), 66’ Cristian Alvarez por Espinoza (AB), 69’ Emilio Zelaya por Caraglio (A) y 76’ Jonathan Gómez por Milo (A). ESTADIO: Arsenal. ÁRBITRO: Fernando Echenique.

firmó Martín Palermo, técnico del equipo mendocino. Por último, Racing, que viene de conseguir su primer éxito, visitará

A LAS 18

ARGENTINOS: Pablo Migliore;

ROSARIO CENTRAL: Mauricio

Julio Barraza, Leonardo Sánchez, Sergio Vittor y José Palomino; Rodrigo Gómez, Walter Serrano, Juan Ramírez y Lucas Rodríguez; Daniel Villalva y Hernán Boyero. DT: Ricardo Caruso Lombardi. OLIMPO: Nereo Champagne; Adrián Martínez, Iván Furios, Matías Sarulyte y Cristian Villanueva; Gustavo Oberman, Damián Musto, Leonardo Gil y Paulo Rosales; Ezequiel Cerutti y Agustín Vuletich. DT: Walter Perazzo.

Caranta; Lucas Lazo, Franco Peppino, Alejandro Donatti y Paulo Ferrari; Hernán Encina, Nery Domínguez, Diego Lagos y Federico Carrizo; Antonio Medina y Carlos Luna. DT: Miguel Angel Russo. RAFAELA: Esteban Conde; Andrés Rodales, Rodrigo Erramuspe, Ariel Garcé y Juan Eluchans; Leonardo Depetris, Diego Ferreira, Adrián Bastía y Cristian Canhué; Diego Vera y Lucas Albertengo. DT: Jorge Luis Burruchaga ÁRBITRO: Jorge Baliño. ESTADIO: Rosario Central. POR TV: Canal 10 y América.

ÁRBITRO: Darío Herrera. ESTADIO: Argentinos. POR TV: Canal 9.

1 1

POSICIONES EQUIPOS

Newell´s Arsenal Boca San Lorenzo Rafaela Godoy Cruz Gimnasia (LP) Lanús Vélez Estudiantes Rosario Central Argentinos Belgrano River Tigre Quilmes All Boys Olimpo Colón Racing

PS

J

27 25 24 23 21 20 20 19 19 19 18 17 16 16 16 14 13 11 11 5

G

13 14 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 14 13 13 13

E

8 6 7 7 6 5 5 5 5 4 5 5 4 4 4 4 2 2 3 1

P GF GC

3 2 7 1 3 3 2 4 3 4 5 3 5 3 4 4 4 4 7 2 3 5 2 6 4 5 4 5 4 5 2 7 7 5 5 6 2 8 2 10

19 16 18 21 15 12 15 20 16 11 13 10 16 8 10 7 10 13 6 4

10 9 14 12 15 7 16 10 12 8 15 15 14 7 12 16 13 19 16 20

BUENOS AIRES.- El culebrón entre Ramón Díaz y Teófilo Gutiérrez vivió ayer su segundo capítulo cuando el DT, en su habitual conferencia de prensa, salió al cruce de las palabras del delantero. “He hablado con ‘Teo’ de cosas futbolísticas y del manejo del plantel para hacerle entender lo que es River porque me parece que todavía no entendió. Me gustó explicarle algunas cosas y espero que le sirva”, señaló el técnico. Además, no perdió oportunidad para reprocharle su falta de gol: “Tengo entendido que los goleadores, cuando tienen la posibilidad, tienen que convertir”, dijo el “Pelado” a quien se lo vio hablar con el colombiano en la práctica de ayer. Gutiérrez, en tanto, trató de bajarle los decibeles a la contienda mediática: “acá manda el técnico y hay que respetarlo, no hay dudas, todo el grupo lo sabe”, dijo “Teo”. (Télam)

BOCA / HABLÓ BIANCHI

“No sería lógico que Boca salga campeón, pero esto es fútbol” DYN (ARCHIVO)

a Gimnasia en La Plata a las 20.20. “En su cancha presionan bien, se hacen fuertes”, advirtió Reinaldo Merlo. (Especial-Télam)

A LAS 18.10

A LAS 20.20

GODOY CRUZ: Jorge Carranza; José San Román, Leonardo Sigali, Jorge Curbelo y David Achucarro; Gonzalo Castellani, Luis Jerez Silva y José Luis Fernández; Cristian García, Jonathan Ramis y Mauro Obolo. DT: Martín Palermo. BELGRANO: Juan Carlos Olave; Pier Barrios, Luciano Lollo, Lucas Aveldaño y Juan Leandro Quiroga; Facundo Affranchino, Esteban González, Lucas Pittinari y Jorge Velázquez; Fernando Márquez y César Pereyra. DT: Ricardo Zielinski.

GIMNASIA: Fernando Monetti; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Juan Carlos Blengio y Nicolás Benavídez; Maximiliano Meza, Omar Pouso o Dardo Miloc, Ignacio Fernández y Juan Pablo Rodríguez; Facundo Pereyra y Federico Rasic. DT: Pedro Troglio. RACING: Sebastián Saja; José Luis Gómez, Fernando Ortiz, Esteban Saveljich y Claudio Corvalán; Diego Villar, Bruno Zuculini, Gastón Campi y Rodrigo De Paul; Valentín Viola y Luciano Vietto. DT: Reinaldo Merlo.

ÁRBITRO: Fernando Rapallini. ESTADIO: Malvinas Argentinas. POR TV: Canal 7.

ÁRBITRO: Mauro Giannini. ESTADIO: Gimnasia. POR TV: Canal 7.

TOMÓ LA POSTA. Bianchi se refirió a la irregularidad en la formación titular. BUENOS AIRES.- El equipo aún da pelea y está en carrera por el Inicial, pero a Carlos Bianchi lo mató la irregularidad de su Boca. Al menos así lo confirmó él, que sin dramas dijo: “que Boca salga campeón no sería lógico. Es un equipo que no pudo tener regularidad en la formación”. Los tropiezos, sobre todo en el inicio del torneo, no son fáciles de olvidar para el “Virrey” y mucho menos las lesiones sin fin que tuvo que afrontar dentro de su plantel (las de Juan Román Riquelme y Fernando Gago fueron las últimas). De todas maneras, y a pesar de la dura realidad, la esperanza es lo último que se pierde, también para Bianchi. “Esto es fútbol y ya se dieron cosas increíbles”, sostuvo el DT, ilusionado. En su mente ya está el clásico de domingo, ante San Lorenzo. Para tal partido no contará con ninguno de los astros, por lo que el 11 titular se terminará de confirmar hoy. (Especial)


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 /

/7

ATLÉTICO / ACTUALIDAD LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

El primer balance “decano” Completó un tercio de la temporada El receso de fin de año representa, como siempre, el primer balance significativo de la campaña. La primera mitad del torneo ha transcurrido e invita a sacar conclusiones aunque no debería ser el único momento para hacerlo. Tras el partido ante Banfield, Atlético completó exactamente un tercio de la temporada y también

POSICIONES EQUIPOS

PS

J G

Banfield Def. y Justicia Unión Crucero del Norte Atlético Instituto Independiente San Martín (SJ) Brown (Adrogué) Patronato Gimnasia (J) Indep. (Rivadavia) Sp. Belgrano Boca Unidos Talleres (Cba) Almirante Brown Sarmiento Huracán Douglas Haig Ferro Aldosivi Villa San Carlos

33 29 24 23 23 21 21 20 20 20 19 18 18 17 17 16 14 14 14 14 9 5

14 10 14 9 14 6 14 6 14 6 14 5 14 5 14 5 14 6 14 5 14 5 14 3 14 5 14 3 14 4 14 4 14 4 14 4 14 2 14 3 14 1 14 0

E P

3 2 6 5 5 6 6 5 2 5 4 9 3 8 5 4 2 2 8 5 6 5

GF GC

1 3 2 3 3 3 3 4 6 4 5 2 6 3 5 6 8 8 4 6 7 9

27 22 19 15 12 21 15 16 14 12 12 14 11 12 16 9 17 12 7 11 10 8

6 17 14 9 9 18 13 15 14 9 11 12 10 12 18 15 20 16 12 18 23 21

54 por ciento

de los puntos en disputa, consiguió Atlético en la temporada, hasta ahora. es momento para revisar. El actual cuarto puesto compartido con el sorprendente Crucero del Norte es motivo de satisfacción entre los integrantes del plantel, pasadas 14 de 42 fechas del torneo. “Creo que estamos donde queríamos estar, a un punto del ascenso. Obvio, siempre queremos mejorar pero creo que vamos por el camino correcto”, asegura Matías Carabajal.

“No quiero hablar de candidaturas o de que podemos hacer esto o aquello. Hay que ir viendo como se da el torneo”, decía Ricardo Rodríguez días antes de comenzar el campeonato allá en los primeros días de agosto. El campeonato para sacar la inquietud del entrenador en ese momento, tiene a dos equipos bastante firmes y que se separaron del resto: Banfield y Defensa. Abajo suyo, en un lote mucho más peleado, hay ocho equipos amontonados en cuatro puntos y Atlético es uno de ellos. “Es un torneo muy parejo y creo que estamos en un lugar privilegiado”, dice Lucas Calviño que jugará mañana su segundo partido como titular en Atlético pero desde afuera, observa lo que muchos desde adentro. “Obviamente apuntamos aún más alto”, agrega el arquero. El empate del miércoles ante el líder ayudó a que el primero de tres pasos que debe dar el “decano” hacia el ascenso, termine con una sonrisa. El segundo, empezará mañana ante Villa San Carlos, el último de la tabla. “Cualquiera puede ganarle a cualquiera”, advierte “Morro”. Si comparamos esta primer tercio con los de otras temporadas, los 23 puntos no están nada mal. En la 2012/13, también con “RR” al mando, el equipo sumó 20 en 14 fechas, aunque hay que aclarar que ese torneo y los anteriores tenían 38 fechas y no 42 como ahora. En 2011, el Atlético de Jorge Solari, Ángel Guerrero y Juan Manuel Llop acumuló 17, mientras que el de Enrique Hrabina, fue el mejor de los últimos cinco años para Atlético, con 26. En Primera, el “decano” sólo sumó 12 en las primeras 14 jornadas del Apertura, aunque la del equipo era una carrera de 38 para mantener la categoría. Y en el año del ascenso, con Héctor Rivoira en el banco, consiguió 20 unidades. El primer paso está dado, según los jugadores “decanos”, que intentarán pisar firme en el segundo y el tercero.

A PURO TROTE. Barrado, Lenci, Bazán y Malagueño corren alrededor del campo durante la práctica de ayer en el estadio.

Los estudios dijeron desgarro y Morel estará un mes afuera

EL PROBABLE EQUIPO

CALVIÑO

BIANCHI

MALAGUEÑO

ROMAT

GALÍNDEZ

CARABAJAL

BARRADO

MONTIGLIO

BAZÁN

RODRÍGUEZ

LENCI

Los estudios realizados sobre Martín Morel luego de que debió salir reemplazado ante Banfield, dieron la mala nota de la jornada: padece un desgarro de cinco centímetros en el recto anterior de su muslo izquierdo y estará un mes afuera de las canchas. Así lo confirmó Juan Rodríguez Rey, médico del plantel. El 10 caminó alrededor de la cancha junto al kinesiólogo Patricio Peralta, algo a lo que se deberá acostumbrar Morel, ya que tendrá para un mes de recuperación al menos. Los que terminaron el partido ante Banfield no hicieron fútbol, solo físico.

La confirmación del equipo y el resto de los concentrados llegará hoy a las 10 en el último entrenamiento, a realizarse en el estadio, cuyo césped aguantó bastante bien el castigo que le aplicó la lluvia. Luego, los jugadores quedarán licenciados hasta la noche. Se concentrarán previo a la cena. Mañana después del partido el grupo quedará libre hasta el martes.

La fecha 15 inicia a las 16 Brown (A) recibirá a Unión desde las 16, en lo que será el primer partido de la fecha 15 y el único del sábado. Dirige Facundo Tello.


8/

/ 3A SECCIÓN - SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 /

/9

RUGBY / CAMPEONATO O ARGENTINO - FECHA 1

Con confianza, pero n no confiados El seleccionado tucumano, fortalecido por la presencia de casi todas sus figuras, debuta hoy a las 18 frente a Alto Valle, que viene a dar la sorpresa LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

Todo viaje, por largo que sea, comienza con un primer paso. La expresión incluye casos metafóricos, como el de Tucumán, que hoy emprenderá su camino de regreso a la cima del rugby nacional de uniones sin moverse de su casa. Es Alto Valle el que debió recorrer más de 1.600 kilómetros para representar hoy a las 18 a Neuquén y Río Negro frente a la poderosa “naranja”, en la primera fecha del Argentino de Mayores 2013. Allí, en el “Héctor ‘Gallo’ Cabrera”, donde el equipo tucumano se vuelve casi inexpugnable, comenzará a desarrollarse el objetivo final de un proyecto que logró repatriar la conducción de Alejandro Molinuevo y le añadió el valioso bagaje experimental de Diego Ternavasio y José Macome. La asignatura no es ningún acertijo: recuperar la corona que se conquistó por última vez en 2010, y que descansa desde hace dos años en las vitrinas de los “dogos” cordobeses.

A LAS 18 TUCUMÁN: Ramiro Moyano; Augusto López, Matías Orlando, Matías Frías Silva y Macario Villaluenga; Máximo Ledesma y Mariano Centurión; Mariano Rodríguez, Álvaro Galindo y Nicolás Proto; Gabriel Pata Curello y Santiago Rocchia; Germán Aráoz, Diego Vidal y Roberto Tejerizo. ENTRENADORES: Alejandro Molinuevo, Diego Ternavasio y José Macome. ALTO VALLE: Tomás Browne; Mauro Scaletta o Diego Codón, Javier Díaz, Maximiliano García y Martín Zambelli; Jeremías Browne y Gabriel Ochoa; Francisco Cuñelao, Matías Pérez y Ronnie Lindstrom; Iván Perok y Rodrigo Benito; Facundo Maina, Emanuel Soto y José Iglesias. ENTRENADOR: Diego Manson . ÁRBITRO: Maximiliano Tempesta (Rosario). CANCHA: Tucumán Lawn Tennis.

A priori, el seleccionado del sur -logró el ascenso el año pasadono aparece como un rival capaz de sostener el ritmo de una “naranja” fortalecida por la disponibilidad de casi todos sus Jaguares y figuras. No obstante, el rugby y la experiencia le han enseñado a Molinuevo a nunca subestimar a un adversario, más allá de la coyuntura. “Este es un grupo de buenos jugadores, muy motivados y conscientes de su potencial, pero que al mismo tiempo respetan cada si-

tuación, cada entrenamiento y cada rival. Por eso, ahora solo pensamos en Alto Valle”, aseguró el entrenador principal, amplificando la máxima inicial del grupo: con confianza, pero no confiados. Y es que el propio “Caco” admite que a la “naranja” todavía le falta un tiempito extra de maduración para alcanzar el gusto ideal. “Quizás por la falta de tiempo juntos empezamos entre seis y siete puntos, pero la idea es ir creciendo partido a partido”, sostuvo Molinuevo.

“Esperamos hacer en cancha lo que venimos practicando y tener un equipo que represente a la historia de Tucumán, con gran actitud, mucha obtención y variantes”, redondeó el de Huirapuca, que intentará repetir el cetro que logró en 2005. Para sus coequipers, en cambio, se tratará del debut absoluto al mando de un seleccionado. “Estamos con muchísima ansiedad, por supuesto, pero conformes con la respuesta del grupo”, confesó Ternavasio, apenas un año después de sacarse la “naranja” que vistió durante 14 años. “También tengo los nervios propios de cualquier debut, pero me deja muy tranquilo este grupo de jugadores. No sólo por su calidad, sino por la forma en la que se ha entrenado para este torneo”, resaltó Macome. Comienza un nuevo viaje para Tucumán. A fin de mes se sabrá si fue capaz de llegar a destino.

TERCER TIEMPO El resto de la fecha inicial del Argentino Córdoba, bicampeón defensor, recibirá a Salta hoy a las 16 (dirige Claudio Antonio, de Cuyo) en el otro choque de la zona 1. Por la zona 2, Buenos Aires recibirá a Cuyo a las 16.40 (Juan Sylvestre-Rosario) y Rosario a Mar del Plata a las 16.30 (Sebastián Figueroa-Bs. As). En el Ascenso, a las 16.30, Santiago del Estero visitará a Santa Fe (Carlos Poggi-Rosario); Oeste a Entre Ríos (Juan Gómez-Córdoba) y Chubut a San Juan (José Covassi-Cuyo). Mañana, completarán Sur y NEA, a las 10 (Víctor Riera-Alto Valle).

Se acerca la 27° edición del “Veco Villegas” El próximo fin de semana, Tucumán Rugby Club celebrará la XXVII edición del Torneo “Veco Villegas”, que nuclea a los campeones M19 de las uniones más importantes del LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA (ARCHIVO)

país. Están representadas Tucumán, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe/Entre Ríos, Cuyo, Córdoba y Salta. En el marco del encuentro se presentará el libro “Veco Villegas – Pasión por el rugby”, escrito por Sebastián Perasso. La presentación oficial del torneo se llevará a cabo el miércoles a las 12, en el Ente Tucumán Turismo.

Continúa la acción juvenil en el “Juan Monterrubio”

Viene de racha Antes de la Vodacom, Los Jaguares derrotaron a una “naranja” en formación, que luego ganó todo lo que jugó: venció a Huirapuca (25-19), Salta (35-20), Jaguares (180), Uni (31-14), Lawn Tennis (40-17) y San Juan (38-22).

Mariano Rodríguez

Diego Vidal

“Es muy lindo ponerse esta camiseta y jugar en esta cancha. Es algo que soñás desde chico. Por suerte, ahora empezaré a vivir ese sueño. Llegamos de muy buena manera, porque se viene entrenando bien. El equipo está muy unido y concentrado. Estamos con confianza y actitud para este partido”.

“En un comienzo me sorprendió el llamado y por supuesto no lo desaproveché, poniendo lo mejor de mí para seguir estando. Soy de los que les gusta tener siempre la pelota y aportarle al equipo. Es positivo tener jugadores de mucho rodaje en el grupo, su aporte siempre es importante”.

“Estoy con mucha ganas,me voy a poder poner de nuevo la camiseta naranja, que es algo que uno siempre sueña. El equipo llega de la mejor manera y tenemos que aprovechar los buenos jugadores con que se cuenta”.

CAMPEONATO ARGENTINO DE MAYORES 2013

Ramiro Moyano

ASCENSO

ZONAS (según Clasificación 2012)

ZONAS (según Clasificación 2012)

Zona 1

Zona 3

Córdoba Tucumán Salta Alto Valle

FIXTURE

PARA VOLVER A LO MÁS ALTO. Santiago Rocchia, hoy titular, atrapa el balón en el line durante la última práctica. La “naranja” pretende la reconquista del Argentino.

CAMPEONATO Zona 2 1° 4° 5° 8°

Rosario Buenos Aires Cuyo Mar del Plata

2° 3° 6° 7°

Santa Fe Entre Ríos Santiago Oeste

Zona 4 9° 12° 13° 16°

San Juan Sur Chubut Nordeste

10° 11° 14° 15°

1ra. FECHA / 2 de noviembre Zona 1 Córdoba Salta Zona 1 Tucumán Alto Valle Zona 2 Mar del Plata Rosario Zona 2 Buenos Aires Cuyo

1ra. FECHA / 2 de noviembre Zona 3 Santa Fe Santiago Zona 3 Entre Ríos Oeste Zona 4 San Juan Chubut Zona 4 Sur Nordeste

2da. FECHA / 9 de noviembre Zona 1 Córdoba Tucumán Zona 1 Salta Alto Valle Zona 2 Rosario Cuyo Zona 2 Buenos Aires Mar del Plata

2da. FECHA / 9 de noviembre Zona 3 Oeste Santa Fe Zona 3 Entre Ríos Santiago Zona 4 Nordeste San Juan Zona 4 Sur Chubut

3ra. FECHA / 16 de noviembre Zona 1 Alto Valle Córdoba Zona 1 Tucumán Salta Zona 2 Rosario Buenos Aires Zona 2 Cuyo Mar del Plata

3ra. FECHA / 16 de noviembre Zona 3 Santa Fe Entre Ríos Zona 3 Santiago Oeste Zona 4 San Juan Sur Zona 4 Chubut Nordeste

4ta. FECHA / 23 de noviembre Zona 1 1° Zona 1 2° Zona 2 Zona 1 1° Zona 2 2° Zona 1

4ta. FECHA / 23 de noviembre Zona 1 1° Zona 1 2° Zona 2 Zona 1 1° Zona 2 2° Zona 1

5ta. FECHA / 30 de noviembre Ganador Ganador FINAL Semifinal 1 Semifinal 2

5ta. FECHA / 30 de noviembre Ganador Ganador FINAL Semifinal 1 Semifinal 2

Ayer por la mañana se disputó en la cancha 1 de Tucumán Lawn Tennis la fase clasificatoria del VI torneo interprovincial M16 “Juan Monterrubio”, del que participan el club anfitrión, Los Tarcos, Universitario (T), Lince, Tucumán Rugby, Jockey Club (Córdoba), Liceo (Mendoza), Pueyrredón (Buenos Aires), Tigres (Salta) y Sixty (Chaco). Hoy desde las 9.30 comenzarán a disputarse las semifinales y finales de las Copas de Oro, Plata y Bronce. A las 19, habrá un gran tercer tiempo y la jornada se cerrará con una fiesta juvenil desde las 23.30. Por último, mañana culminará el certamen con un amistoso entre Barbarians Monterrubio y un Seleccionado URT M16.

“Cheto”, cerca de Los Pumas José Santamarina, fue invitado por la UAR para acompañar al seleccionado argentino en su gira por Europa, como parte de una iniciativa de acercar a ex Pumas al plantel nacional, que frente a Inglaterra tendrá a cinco de los seis tucumanos de la lista completa: Nicolás Sánchez, Javier Rojas, Benjamín Macome, Santiago Iglesias Valdez y FOTO DE TARINGA.NET

Local según Reglamento

Julio Farías Cabello. Sólo faltará Gabriel Ascárate. El plantel para el primer test, que será el próximo sábado, se completa con: Horacio Agulla, Patricio Albacete, Marcos Ayerza, Marcelo Bosch, Maximiliano Bustos, Manuel Carizza, Santiago Cordero, Agustín Creevy, Tomás Cubelli, Matías Díaz, Santiago Fernández, Mariano Galarza, Lucas González Amorosino, Juan Imhoff, Martín Landajo, Tomás Lavanini, Juan Manuel Leguizamón, Nahuel Lobo, Pablo Matera, Juan Pablo Orlandi, Gonzalo Tiesi y Joaquín Tuculet.


10 /

/ 3A SECCIÓN - SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

TENIS / MASTERS 1.000 DE PARÍS

Salto en falso Federer pudo vencer a Del Potro luego de tres derrotas REUTERS

PARÍS.- Lo había reconocido en la previa del decimonoveno enfrentamiento entre ambos: “no sería bueno perder otra vez con él”. La frase de Roger Federer puso de manifiesto que jugar contra Juan Martín del Potro se convirtió en un parámetro para el suizo. Esta vez venció al tandilense por 6-3, 4-6 y 6-3, en una hora y 43 minutos. “Estoy muy contento con el partido que hice”, reconoció el ex número uno. La sonrisa amplia que esbozó Federer apenas se terminó el último punto ante Del Potro, fue el indicio e las palabras que después pronunció el helvético. “Jugué bien el primer set, sólo me molestó un poco no poder romper el servicio a principios del segundo. Creo que Juan Martín jugó bien en ese momento”, explicó Federer que enfrentará a Novak Djokovic en la antesala de la final. Hasta ayer, “Delpo” se había adjudicado los tres últimos partidos ante Federer en cancha dura y bajo techo. Además, cortó la racha del número cinco del mundo que en los últimos tres torneos siempre llegó a la final: ganó los títulos de Tokio y Basilea y perdió la final de Shanghai ante Djokovic. El suizo y el sudamericano podrían medirse de nuevo la próxima semana en el Masters de Londres, torneo que cierra la temporada con los ocho mejores tenistas del año. Además de Del Potro y Federer, estarán: Rafael Nadal, Djokovic, David Ferrer, Tomas Berdych, Stanislas Wawrinka y Richard Gasquet. La otra semifinal en París la jugarán Nadal, que derrotó a Gasquet por 6-4 y 6-1, y Ferrer que venció a Berdych por 4-6, 7-5 y 63. (DPA-Especial)

GOLF / INTERNACIONAL

“Pigu” llega con chances al final del torneo paraguayo Las difíciles condiciones del campo les pasaron factura ayer a quienes salieron a jugar la ronda 3 del “Carlos Franco Invitational” en Asunción (Paraguay). De hecho, sólo un jugador (Daniel Barbetti) pudo bajar el par. En ese contexto, para Andrés Romero su vuelta con 76 impactos puede considerarse aceptable: ahora suma 217 y se ubica 8°, a cinco impactos del líder y anfitrión, Carlos Franco. César Monasterio, el otro tucumano que superó el corte clasificatorio, bajó algunos escalones: está 18°, con 223. En el certamen “Arturo Calle Colombian Classic” que se juega en Bogotá, los tucumanos que siguen en carrera en el torneo del PGA Latinoamericano son Nelson Ledesma (26°, con 140) y César Costilla (49°, con 142). En cambio, Armando Zarlenga (h) y Jorge Monroy no superaron el corte. La vanguardia es propiedad del local Manuel Villegas, con 130.

POR LOS FAIRWAYS En San Pablo Se jugó el primer torneo por invitación “Banco HSBC”, un four ball americana a 9 hoyos que ganó la dupla Adrián Yáñez-Álvaro Calliera ( foto) con 31 unidades. Los escoltaron Mariano Fagalde-Roberto Isasmendi (32) y Federico Pasquini-Nicolás Martínez Zavalía (33). Premios especiales: Carla Agüero-Juan Pablo Masaguer (mejores long drive) y Marguerita Campo-Rodolfo Bruhl (mejor aproach). En tanto, hoy comenzarán las PRENSA SAN PABLO definiciones del Campeonato del Club 2013, además de las categorías Hasta 9, 10-16, 1724 y 25-36. Principales salidas del día: Ana de la Serna vs. Sara Mirande (9.20); Carla Agüero vs. Julia Ana Nougués (9.15); Marcos Bruchmann vs. Ignacio López Bustos (9.05) y Mario Ruiz vs. Martín Contini (9.10).

En Jockey Club Para hoy se programó el torneo “Restaurant 381” en Alpa Sumaj. Será un medal a 18 hoyos para caballeros Hasta 9, 10-18 y 19-36 y damas única. Premios al 1°y 2° de cada categoría y salidas de 7.50 a 14.30. A su vez, en la cancha nueva habrá un medal a 18 hoyos en las divisiones mixtas 0-16 y 17-36, con premios al 1° y 2° y salidas de 7.50 a 14.30.

Torneos en La Corona y en Las Yungas

ÁGIL. “Delpo” saltó la red hacia el campo de Federer tras subir desde el fondo.

En el campo de Concepción se programó un torneo interno por el sistema medal play a 18 hoyos. A su vez, en la cancha ubicada en el pedemonte se realizará el certamen “Inauguración de la cantina”, un fourball agregatte. Al final, se entregarán los premios durante un lunch, a partir de las 19.

INICIATIVA/ BUSCAN PRESERVAR LAS ESPECIES

Habrá más controles contra los depredadores, por una iniciativa de los pescadores Todos lo querían, pero nadie hacia el planteo. El jueves se organizaron bajo el nombre de Pescadores Deportivos de Tucumán y, en menos de una semana, consiguieron que funcionarios del Gobierno los recibieran y atendieran sus reclamos, ya que se comprometieron a incrementar los controles a los furtivos. El miércoles, el secretario de Seguridad, Paul Hoffer, recibió en su despacho a los referentes de

los deportistas. Estos les explicaron que los depredadores estaban arruinando todo el esfuerzo que realiza el personal de la Dirección de Flora y Fauna. Por ejemplo, difundieron que con redes limpiaron las más de 130.000 truchas que sembraron hace meses en Los Sosa. El funcionario no sólo escuchó sus planteos sino que los citó para ayer a otro encuentro. En la reunión, que se desarrolló en Ca-

sa de Gobierno, los pescadores fueron recibidos por José Luis Salas, jefe de la Dirección de Patrulla Rural y Ecológica y por Mario Herrera, titular de la Policía Lacustre. Allí, sin muchas discusiones, decidieron tomar acciones en común. A partir de ahora, los pescadores podrán llamar al teléfono 4527715 para denunciar todos los casos de depredación que puedan detectar. Los uniforma-

dos harán la investigación correspondiente y saldrán a la búsqueda de los furtivos. El grupo además colaborará con distintos medios para que los el accionar de los uniformados sean más efectivos.

Otro paso La agrupación de pescadores, además de haber dado este importante paso, en una reunión que se desarrolló el jueves, redac-

tó un documento con distintas ideas para colaborar con la preservación de las especies y medio ambiente que será presentado en los próximos días en Flora y Fauna. Informaron además que todos los pescadores que quieran sumarse a esta propuesta pueden firmar una planilla que fue dejada en los comercios ubicados en 24 de Septiembre al 300 y San Martín al 600.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 /

/ 11

SOFTBOL / PROTAGONISTAS FOTO GENTILEZA ESTEFANÍA GÓMEZ

Socias

EXPERIENCIAS. “Por el softbol visitamos La Pampa, Salta, Santiago, Paraná, Mendoza. Algún día esperamos viajar afuera”.

ESTEFANÍA GÓMEZ MORALES

en la vida y en la cancha

Las hermanas Gómez Morales, últimas herederas de una pasión familiar, comparten el amor por el softbol tanto como el apellido as más chicas de la familia siguieron el tema fijo en la casa de los Gómez Morales: el softbol. Papá, mamá y hermano varón se lo hicieron conocer y a ellas, Mariana (16 años) y Estefanía (14) ya les corre por las venas en el Cef 18. Por eso no dudan cuando eligen el ejemplo a seguir, el ídolo en estas cuestiones. “La verdad, pienso en mi papá (Sergio)”, responde Mariana como el niño futbolista que sueña ser Lionel Messi. “A veces él nos enseña algo y nosotras intentamos, intentamos y no nos sale. Pero viene él y lo hace, así, de una”, relata su admiración “Estefi”. Entonces el jugador a imitar es él, aunque ahora cumpla las funciones de entrenador. ¿Sus enseñanzas también aparecen cuando no son horas de softbol? “Sí, ja ja”, responden y sonríen a coro ellas: “en cualquier momento puede surgir el tema, y siempre terminamos hablando de softbol”... En el pasado deportivo de Liliana, la mamá que también atiende la entrevista de sus herederas, se entiende

L

el amor e interés de Mariana y “Estefi” por el deporte que practican. Como papá, ella fue otra de las precursoras del softbol en Tucumán, cuando por los 70 integraba el seleccionado de la provincia. Pero el deporte se perdió por un tiempo largo, hasta que hace un par de años estalló con todo en estas tierras, claro, con descendientes como las que mamá tuvo... Las “hermanitas G.M.” fueron convocadas para la Selección Argentina (zona Norte) en el último nacional sub 17 disputado en octubre (en Las Heras), y fueron las únicas representantes tucumanas en un equipo integrado también por jugadoras de Santiago del Estero, Salta y Corrientes. “Fue importante por haber sido las únicas de la provincia. Algo muy especial”, dice “Marian”. “En su mayoría, la Selección (mayor) está compuesta por chicas de Paraná y Buenos Aires, y de acá sólo hay dos. Pero es muy importante que siga habiendo chicas de aquí, y de todo el norte”, entiende. ¿Les gustaría volverse ejemplo de otras chicas? “Claro, estaría bueno.

La más valiosa Mariana fue elegida la jugadora más valiosa del último torneo en Las Heras. “Es el premio a la más importante del equipo, la que no comete errores, juega en todas las posiciones y la que más batea”, cuenta. El colegio también es su fuerte: su última libreta sólo tiene 10 y 9.

Que sirva para que haya muchas más de las que hay. Y para dar a conocer el deporte”, dice Mariana. “Estefi” le asiente todo, pero no siempre por menor hace de oyente. “Las dos siempre nos hablamos y nos corregimos. No es que hay una que manda y la otra escucha. Las dos nos mandamos y nos escuchamos, ja ja”, cuenta chocha, porque hacer todo juntas es una linda costumbre para ellas, que se dan consejos siempre, aprovechando bien el vínculo. Ese lazo irrompible a la par de un gran presente es lo que hace que todo el ambiente del bate las reconozca. Las hermanitas ya viajaron a Salta con Facdef, y con Indias participaron en un torneo a nivel provincial. O sea: desde Cef son refuerzos para los equipos tucumanos. Van de aquí para allá y siempre rinden. La habilidad y actitud necesaria para que otros equipos además del propio las tengan en cuenta mezcla con el tremendo futuro que prometen Mariana y “Estefi”, y eso es una bateada a las gradas de los sueños.

A futuro nos gustaría mejorar, y llegar a la Selección. Viajar y jugar torneos internacionales. Conocer lugares, gente. Con lucir esa camiseta estaríamos realizadas

MARIANA Y ESTEFI COMPARTEN SU DESEO

FOTO GENTILEZA MARIANA GÓMEZ

MARIANA GÓMEZ MORALES ANALISTA. “Sobre todo este juego se gana bateando. Te pueden hacer 100 carreras, pero si vos hacés 101, terminás ganando vos. La clave es la ofensiva”.

La precursora Antes que su hermana mayor, “Estefi” fue Promesa Deportiva (2010). “El softbol viene creciendo, hay cada vez más equipos. Si nosotras seguimos, buscamos más jugadoras y trabajamos, va a crecer más aún”, comentó. ¿Y con premios mucho más?: “sí, ja ja”.


12 /

/ 3A SECCIÓN - SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

VOLEY / LIGA ARGENTINA FEMENINA GENTILEZA FOTO DE CRISTHIAN ARIAS

TC / COMPETENCIA EN LA PAMPA

Los favoritos no lucieron y Angelini enseñó la ruta TOAY.- El santafesino Juan Marcos Angelini, con Dodge, marcó el mejor tiempo en la primera tanda de clasificación del TC, con vistas a la fecha 13 del calendario, y tercera de la Copa de Oro, que se correrá mañana en el autódromo “Provincia de La Pampa”. El santafesino dejó atrás a Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Leonel Pernía (Dodge). Diego Aventín (Ford), fue el mejor ubicado entre los doce pilotos que disputan la Copa de Oro; fue 4°. Hoy, la categoría efectuará la segunda tanda de clasificación a partir de las 14.05. El líder del campeonato es Jonatan Castellano (Dodge). (Télam).-

F-1 / GRAN PREMIO DE ABU DHABI

Vettel no se relaja y Raikkonen acecha a Alonso

ATENTAS. El doble bloqueo de las formoseñas perturbó en varios pasajes del partido la ofensiva de Antonella Alberti.

Fundarte no pudo reaccionar

ABU DHABI.- Pese a que ya tiene el título en el bolsillo, el alemán Sebastian Vettel parece no querer relajarse y ayer marcó el tiempo más rápido en los entrenamientos libres del GP de F-1 de Abu Dhabi. Cinco días después de proclamarse campeón del mundo por cuarta vez consecutiva, el piloto de Red Bull no dejó opción a sus rivales. Fue 2° el australiano Mark Webber, con otro Red Bull y 3° el británico Lewis Hamilton, de Mercedes. El finlandés Kimi Raikkonen, 3° en el Mundial, fue 4° y le mete presión en la lucha por el subcampeonato al español Fernando Alonso, 8° ayer con Ferrari. Hoy, la clasificación larga a las 10 y televisa Fox Sports. (DPA-Especial) PRENSA TUCUMÁN

Club Sportivo General San Martín ganó en sets corridos FORMOSA.- Empezaron con optimismo, pero duró muy poco. “Jugamos bien hasta el primer tiempo técnico”, fue la primera descripción que hizo Martín Zamora. El técnico de Fundarte estaba camino al hotel en Formosa cuando atendió a LG Deportiva. Ya cargaba con la primera derrota en la Liga Argentina Femenina ante Club Sportivo General San Martín por 3

a 0, con parciales de 25-12, 25-14 y 25-18. Hoy, desde las 19, el equipo jugará l segundo partido en el estadio “Cincuentenario” ante Villa Dora de Santa Fe. Ante las formoseñas, las “fundartinas” se toparon con el poderío de los refuerzos. “Fuimos muy imprecisos por las diferencias que hicieron la central y la punta, las dos venezolanas que reforzaron el

equipo”, analizó Zamora. “Destaco del equipo que jugaron al nivel de liga con chicas que son formadas en Tucumán. La diferencia de altura también fue clave, como el margen de error: ellas se equivocaban una vez y nosotros dos”, reflexionó el técnico. Zamora destacó la participación de Yulia Nahas que, pese a haber sufrido una pérdida familiar, viajó y jugó.

Presentaron la World League “Tucumán superó todo, se van a sorprender”, dijo Aníbal Fernández, titular de la Confederación Argentina de Hockey, durante la presentación del certamen que se jugará en Tucumán desde el 30 de este mes.

SÍNTESIS DEPORTIVA Los ciclistas urbanos invadirán el Guillermina Mañana, a las 8, se disputará la octava fecha del Campeonato Provincial de urban bike “Jardín de la República”. Será la primera de las tres últimas fechas que otorgarán puntaje doble. El parque Guillermina seguirá como escenario clásico de la prueba que reunirá a 22 categorías. El circuito estará habilitado hoy, de 15 a 19, y los informes pueden solicitarse al 4298746.

El “II Biatlón Trepada a Escaba” se acerca El domingo 17 los especialistas en ciclismo y pedestrismo tendrán un buen

desafío: completar la subida desde la plaza principal de Juan Bautista Alberdi hasta el dique Escaba. Por informes contactarse a los teléfonos 03865471964 y 03865-15307636. Los corredores de otras provincias deben enviar un mail a rgsports@hotmail.com.ar.

Tucumán mantuvo la categoría en el handball En Chapadmalal, la selección tucumana juvenil femenina cerró su participación ante Buenos Aires al caer en semifinales del Argentino de Selecciones, categoría A por 48 a 23. Pese a la derrota ante las bonaerenses,

que cuentan con varias jugadoras de la selección argentina, Tucumán cumplió el objetivo de seguir en la divisional. La goleadora del equipo fue Carla Martínez. En la zona de grupos las tucumanas quedaron segundas, luego de conseguir dos victorias por lo que debieron enfrentarse a las primeras de la otra zona. Tucumán de Gimnasia fue el equipo que aportó la mayor cantidad de jugadoras para el torneo en la costa argentina. El otro finalista será Córdoba que superó a Mendoza por 19 a 15. En Cadetes, la selección tucumana masculina no pudo viajar por cuestiones económicas. A último momento, la Asociación intentó que el representante fuese Ladricer, pero los tiempos no alcanzaron para concretar la participación.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 /

/ 13

MOTORES / CAMPEONATO PROVINCIAL PRENSA FEDERACIÓN DE AUTOMOVILISMO

DERRAPE CONTROLADO El motocross entra en acción en Bella Vista Con entrenamientos oficiales, hoy comenzará a desarrollarse en el circuito Juan Rotondo” del Polideportivo de Bella Vista la fecha 8 del Interprovincial de Motocross y la 6 del certamen del NOA. En carrera estarán las categorías 85cc; Juniors; Master A y B; Promocional A y B; MX1 A; MX1 B; MX2 y Mini Cross. Además de los locales, se prevé la presencia de corredores de Salta. Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero.

El Argentino de Velocidad llega a Misiones

ALETARGADOS. Las malas condiciones del tiempo limitaron la tarea de los mecánicos en zona de la asistencia. En primer plano los autos de los Collado, padre e hijo.

Que hoy fluya el rally Serán 24 las tripulaciones en competencia en Juan Bautista Alberdi Gran parte de las 24 tripulaciones inscriptas para participar desde hoy del “9° Rally Ciudad de Juan Bautista Alberdi”, por el Campeonato Provincial, bebieron ayer un sorbo de lo que será la carrera por la fecha 7, luego de efectuar el reconocimiento de los caminos. Según comentarios, la difícil situación económica que atraviesan varios corredores a esta altura de la temporada conspiró contra una mayor inscripción. “Los pisos están buenos, firmes, hay pocas zonas donde podría formarse barro, pero nada de otro mundo” contó el experimentado Ricardo Collado, uno de los participantes en la clase A-6.

Detalles organizativos La asistencia se ubicará en Roque Sáenz Peña y Marcelo T. de Alvear y el parque cerrado funcionará en el playón del supermercado Capo. Cronometrará la Asociación Santiago del Estero de Regularidad. La primera jornada de actividades de la competencia que organiza el Auto Club Alberdi se mostró con un cielo gris, lluvias y lloviznas intermitentes y una atmósfera en el parque de asistencia con algún desdén, influjo directo de cómo se presentó el día. Dadas las condiciones del tiempo, hubo quienes decidieron no levantar

sus carpas y dejar esa tarea para hoy. Por la noche, cuando el aguacero se hizo sentir con más fuerzas, la largada simbólica fue seguida por regular cantidad de espectadores. Un detalle a tomar en cuenta es que, salvo la única rankeada en la Clase 3, la catamarqueña Meliza Prevedello, el resto de los punte-

ros de las distintas divisiones estarán presentes para defender su posición en los caminos sureños: Miguel Reginato (A-7); Juan María Posse (A-6); Mauricio Oyola (N-1); Javier Giudice (N-6); Fernando Caro (A-5s) y Pablo Elías (A-5). Hoy, la competencia propiamente dicha se efectuará en un único tramo (se harán tres pasadas), el comprendido entre La Calera-Colonia 10, de 13 kilómetros. En el medio habrá dos asistencias de 30’. La largada del primer auto será a las 10.28 (cierre de ruta una hora antes). Los siguientes especiales largarán a las 12.36 y a las 14.44.

ORDEN DE SALIDA POS. N°

PILOTO / NAVEGANTE

PROCEDENCIA

POS. N°

PILOTO / NAVEGANTE

AUTO

1 2 3

(16) (2) (63)

Miguel Reginato-Pablo Monasterolo Renault 18 Andrés Reginato-Diego Ruiz Elías Renault 18 Miguel Reginato (h)-José L.Cadiñanos VW Gol

A-7 A-7 A-7

Tucumán Tucumán Tucumán

13 14 15

(65) (87) (66)

Guillermo Véliz-Gonzalo Gálvez Pablo Olmedo-Rodrigo Toledo Facundo Tejeda-Juan Chein

VW Gol VW Gol Fiat Regatta

4 5 6

(54) (85) (155)

Ricardo Collado (h)-Roberto Lozano VW Gol Juan María Posse-Emiliano Chequer Fiat Regatta Ricardo Collado-Luis Catalfamo VW Gol

A-7 A-6 A-6

Tucumán Concepción Tucumán

16 17 18

(60) (90) (6)

7 8 9

(5) (38) (78)

Alberto Comaschi-Luis Álvarez Mauricio Oyola-Pablo Molina Fabián Scalora-Alfredo Espadín

VW Gol VW Gol VW Gol

A-6 A-6 N-1

Concepción Alberdi Tucumán

19 20 21

(7) (75) (80)

Ernesto Lord-Pablo Chavarría Javier Giudice-Raúl Moreno Alejandro Manzoni-Crespín Moreno

VW Gol VW Gol VW Senda

N-1 N-1 N-6

Tucumán Yerba Buena Tucumán

22 (159) 23 (76) 24 (91)

10 (81) 11 (97) 12 (142)

AUTO

CLASE

CLASE

PROCEDENCIA

N-6 N-6 A-6

Aguilares Concepción Concepción

Pablo Elías-Alejandro Elías Fiat 128 Daniel Morales-Germán Cisterna Fiat 128 José Aybar-Maximiliano Karamatich Fiat 128

A-5 A-5 A-5

Tucumán Aguilares Concepción

Fernando Caro-Santiago M.Filgueira Franco Salvatierra-Martín Paz Rubén Herrera-Conrado Salto

Fiat 128 Fiat 128 Fiat 128

A-5s A-5s A-5s

Tafí Viejo Banda Río Salí Tucumán

Hugo Bonifacio-Lucas Bonifacio Julio Chanta-Rodrigo Chanta Adrián Mastinetti-B.Núñez Rocha

Fiat 128 Fiat 128 Fiat 128

A-5s A-5s A-5s

Concepción Tucumán Tucumán

Con presencia de pilotos tucumanos (Cristian Urueña en 600cc y los hermanos Nicolás e Ignacio Villafañe en 250cc, entre otros), se efectuarán los entrenamientos oficiales y la clasificación de la fecha 9 del Campeonato Argentino de Velocidad en el autódromo “Rosamonte” de Posadas. Las finales se programaron para mañana, desde las 13.

Programan la fecha del autocross en Leales El domingo 10, el Campeonato Tucumano de Autocross coronará su temporada 2013. La fecha 7 se desarrollará en el nuevo circuito de Los Quemados en Villa de Leales. El certamen es liderado por el aguilarense Ramón Pintos con 112 unidades, seguido por Juan Carlos Biazzo, con 74 y Sergio Hussem, con 59.

Un argentino busca el título en la GP3 Facundo Regalia, piloto oriundo de la localidad bonarense de San Fernando, se ubicó 12° en los ensayos de la GP3 Series efectuados en el circuito de Abu Dhabi, donde se definirá el título que lo tiene como uno de los favoritos. Regalia, con una máquina del equipo ART Grand Prix y líder del certamen con 188 puntos, tendrá la chance de mejorar su posición en la nueva clasificación de hoy, actividad que precederá a la primera final programada en Yas Marina. El ruso Danill Kvyat (MW Arden), principal rival del bonarense (está 2° en el torneo, con 131), hizo la pole. Regalia es uno de los pilotos seleccionados por el equipo Caterham de la GP2 Series para participar en las pruebas oficiales que se realizarán entre el 5 y el 7 de este mes en el mismo trazado ubicado en Emiratos Árabes.


14 /

/ 3A SECCIÓN - SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

MOUNTAIN BIKE / COPA TUCUMANA DE DESCENSO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

EXPECTANTES. Biondi, Soria, Tomás, Britos, Herrera, Albornoz y Benjamín Gómez Lassalle forman parte del grupo de corredores que mañana estarán peleando por la gloria en sus respectivas categorías.

Una corona para varios Mañana, desde las 11, en El Cadillal quedarán definidos los campeones de la temporada Mañana será el gran día en la Copa Tucumana de descenso. Desde las 11, los riders empezarán a descender desde el complejo “Nuevo Cadillal” donde están las aerosillas. La sexta y última fecha será apasionante ya que ninguna de las categorías están definidas. Por lo tanto, los 35 puntos que se llevará el ganador de cada divisional serán codiciados como un teso-

ro. En la categoría más importante, la Pro, la corona se definirá entre Guillermo García, Matías Albornoz, Benjamín Gómez Lassalle y su hermano Sebastián. El líder tiene 156 puntos y sus escoltas están a 19 y 27 unidades. “A ‘Benja’ ya le arreglé la ‘bici’”, dice Albornoz que está segundo. El “mecánico del descenso” bromeó con su colega en la producción fotográfica con respec-

En el mismo lugar, pero muy distinto El Cadillal fue el escenario donde se disputó la tercera fecha del Open Shimano. En esa ocasión, no solo estuvieron los mejores corredores locales, sino también del país. Con la intención de ofrecer un espectáculo distinto, pero del mismo nivel, es que la comisión directiva del Club Tucumano de Descenso, junto al personal del complejo de las aerosillas, trabajaron para presentar un trazado nuevo. A comparación del circuito tradicional, el recorrido para la fecha coronación tiene un poco menos de inclinación lo que permite la extensión de algunos metros más. Los competidores continuarán ascendiendo a la cima en las aerosillas -foto- lo que no cambiará el normal funcionamiento del servicio entre hoy y mañana.

to al mantenimiento que suele hacerle al rodado. “Estoy tranquilo”, reconoció inmediatamente Gómez Lassalle, tercero en la tabla. Con el mismo sentimiento está Gonzalo Tomás, puntero en Juveniles. Al segundo, Lautaro Soria, le sacó 33 puntos y todavía falta el descarte de la fecha con peor rendimiento. “Nunca fui campeón, estoy muy ansioso, pero no nervio-

FOTO DEL FACEBOOK SEBASTIÁN GÓMEZ LASSALLE

so”, dijo el joven de 16 años. Con más diferencia de edad, a sus 35, Cristian Britos está motivado para conseguir su primer título local. “Gané en La Falda, por el Open Shimano, por lo que tengo mucha confianza”, reconoció Britos que le lleva 18 unidades a Juan Pablo Luna. En Cadetes, Facundo Herrera y Maximiliano Biondi están a 12 puntos de distancia. “Tengo que es-

Los organizadores están conformes El Club Tucumano de Descenso está en plena formación. Los trámites para adquirir la personería jurídica siguen en marcha y aunque hay ansias, la paciencia es el sello del presidente del club, Benjamín Blas -foto-. “Cerramos el año con alegría porque hubo más corredores, lo que significa que estamos haciendo bien las cosas”, analizó. “Se acercan a dar sugerencias, los escuchamos y trabajamos para poner las mejores ideas en práctica”, apuntó Blas que destacó la participación de Lucía Frías. La rider, que debutó en damas, mañana, con solo largar, será campeona. Blas confirmó que el 8 de diciembre se correrá el tradicional “Desafío Mundo Nuevo”, la única carrera de descenso por duplas del país.

tar tranquilo para no cometer errores”, anticipó Herrera. “Me preparé bien físicamente”, advirtió Biondi. También será interesante lo que sucederá en Semirígida Menor con José Ibáñez y Ezequiel Baronetto, separados por dos puntos; en la Mayor hay 10 unidades entre Alfredo Ibáñez y Walter Aguilar y en Elite Rodrigo Décima y Diego Mena están separados por 16 puntos.

FOTO DE FACEBOOK COPA TUCUMANA DE DESCENSO


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 /

/ 15

HOCKEY / LA SÚPER DEFINICIÓN LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ

ESTABAN MUY DIVERTIDAS. Paula (izq) y Solange no pararon de sonreir durante la producción de fotos.

ASÍ DE SERIAS. Se las verá a Solange y Paula cuando ingresen a la cancha para definir el título 2013.

Final entre amigas Paula Gnesi Lippi y Solange Le Fort comparten sus vidas y son rivales dentro de la cancha Se conocen desde el jardín de infantes, cursaron la primaria y la secundaria en el Colegio Santa Rosa, y estudiaron en la Universidad hasta que se recibieron de abogadas. Paula Gnesi Lippi y Solange Le Fort (también escribana), son amigas inseparables y sienten la misma pasión por el hockey. Sin embargo, hoy se enfrentarán en la gran final del Anual que se jugará a las 18.30 en Tucumán Rugby. Paula es delantera de Universitario A y Solange, atacante de Tucumán Rugby Verde. Es tan fuerte la amistad que construyeron desde niñas, que ni el resultado de un partido podrá destruir ese lazo. Jamás hubo un distanciamiento entre ellas y cuando salen, el hockey es el tema excluyente de cada charla. Desde que crecieron hacen casi todo juntas. Paula está de novia con Luis Martínez Muñoz y Solan-

ge con Ignacio Michel. Los cuatro comparten salidas, a veces solos, y otras, con amigos que tienen en común. El año próximo cada una formará su propia familia. Eligieron 2014 para contraer matrimonio, pero los compromisos llegaron de casualidad. “Solange es una gran persona. Es muy luchadora y perseverante. Lo que se propone lo logra. Quería ser abogada y lo logró. Luego se recibió de escribana y ahora está haciendo el postgrado. Siempre puedo confiar en ella. Como jugadora, es muy buena y habilidosa”, dijo Paula de su amiga. “Ella también la lucha todos los días para lograr cosas. Paula es una persona excelente, que cuando uno la necesita está de manera incondicional. No me gusta jugar contra ella, pero sé que cuando termine el partido nos juntaremos a charlar, como siempre lo hace-

Las “naranjitas” volvieron a perder El seleccionado tucumano Sub 16 cayó en su segunda presentación por 1 a 0 ante Santa Fe, en el Argentino de Selecciones que se está desarrollando en Mendoza. Las dirigidas por Federico Álvarez había caído en el debut ante las mendocinas (3-1). Hoy enfrentarán, a las 11.15, a Mar del Plata.

EN EL ASCENSO SE DISPUTARÁ ESTA TARDE LA 9ª FECHA Tucumán Rugby Blanco vs Universitario B - Árbitros: María Marta Manca y Carolina Dos Santos Lince vs La Querencia - Árbitros: Silvia Manino y Jordán Méndez Los Tarcos B vs Lawn Tennis B - Árbitros: Valeria Gasparré y David Nacul Central Córdoba Rojo vs Huirapuca - Árbitros: Verónica Villafañe y Esteban San Román

mos. Es una jugadora muy inteligente y sabe estar en los momentos precisos y en el lugar indicado”, destacó Solange. No se cargan entre ellas cuando

Horarios: Sub 14, a las 11.15; Sub 16, a las 12.15; Sub 18, a las 13.30; Intermedia, a las 15 y Primera, a las 16.30

sus equipos se enfrentan y alguna de las dos pierde. La de esta tarde, no será la primera final que las tiene como protagonistas, también se enfrentaron en varios choques

decisivos en Juveniles. “Nuestro equipo creció muchísimo. Estamos muy bien, con mucha confianza y seguras. Queremos que este año sea nuestro. Vamos a ganar 2 a 1”, sentenció Paula. “La esencia del equipo es la misma a pesar de los cambios en el plantel y de jugadoras que no estarán en este duelo. Estas finales nos motiva mucho. Será un partido duro, pero lindo. No lo queremos extender así que pienso que el resultado será a favor nuestro 2 a 1”, añadió Solange. Tucumán Rugby Verde y Universitario A serán protagonistas esta tarde de la final por el Anual del hockey femenino. Si ganan las chicas de la “U” se disputará una súper final. Si las que festejan son las “verdinegras”, se coronarán automáticamente campeonas de la temporada 2013 por haber ganado la fase clasificatoria.


/ 3A SECCIÓN - SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

16 /

LIGA DE ESPAÑA / FECHA 12

“Tata” llegó a los 100 Martino cumplió la centena de días en Barcelona que venció a Espanyol REUTERS

BARCELONA.- En el fútbol, los aniversarios son sinónimo de sufrimiento. Los festejos no suelen acoplarse con los resultados y Gerardo Martino casi lo sufre en carne propia. El entrenador de Barcelona cumplía ayer 100 días al frente del equipo justo cuando tenía que enfrentar a Espanyol en el Camp Nou y apenas ganó 1 a 0 en un sufrido triunfo. “¿Si fue el peor partido de la temporada? Con el de Atlético Madrid, puede ser. No es fácil jugar contra equipos que defienden tan bien”, dijo el “Tata” que además de responder en conferencia de prensa, por el nivel del equipo, tuvo que hacerlo por Lionel Messi, que llegó a su cuarto partido de Liga sin convertir. “Me cuesta venir y hacer un análisis exclusivamente de Leo partido tras partido”, dijo el entrenador que sí alabó a Alexis Sánchez, el autor del único tanto del equipo blaugrana, sobre 67 minutos de partido y cuando la paciencia del público y el equipo llegaba a su fin. “No lo veo desesperado, tuvo una gran ocasión, un tiro libre, un cabezazo. Puso la vara tan alta que medirlo es todo un problema”, agregó el “Tata” sobre “Leo”. Lo curioso del gol del equipo local fue la asistencia que proveyó Neymar: el pase terminó haciendo un doble caño en defensores de los visitantes antes de que el chileno, tuviera que empujarla a la red. Toda una jugada. A fin de cuentas, Barcelona sumó tres puntos más (34 de 36 posibles) que le mantendrán una semana más al frente de la Liga es-

6

pañola. El debate sobre la calidad de su juego seguirá, pero lo que permanece incontestable son sus números. “Hemos hecho 9 puntos en 6 días, ganando un Clásico y para mí eso no es un dato menor, pero claro que tenemos que mejorar”, contestó Martino sobre esas dudas que genera el equipo, líder indiscutido de la Liga. Atrás, esperan un tropezón Atlético Madrid y Real Madrid. Los “merengues” venían en levantada antes de perder el clásico pe-

Colón sufrirá la quita de seis puntos Ayer se hizo oficial que la FIFA le descontará seis puntos a Colón al final del torneo por una decisión del tribunal disciplinario. ¿La razón? Una deuda que el club mantiene con Atlante por el pase del jugador Juan Carlos Falcón. De esta manera, el “sabalero” quedará muy complicado en la tabla del descenso.

El DT de Juventus pide por Tevez a la selección “Tevez es la clase de jugadores que merecen ir al Mundial”, expresó Antonio Conte, técnico de Juventus sobre el jugador que nunca fue convocado por Alejandro Sabella durante su período como DT del seleccionado. El “Apache” jugará de titular esta tarde con Juventus que visitará a Parma a las 14. Milan hará lo propio con Fiorentina a las 16.45 y Nápoli recibirá a Catania a la misma hora.

De la misma manera que es muy raro hacer 19 goles para Messi en una primera vuelta, también es raro que pasen 3 o 4 partidos sin marcar

Dátolo se destapó: “soy un militante kirchnerista”

GERARDO MARTINO

“Me considero un militante del kirchnerismo y en el futuro no descarto dedicarme a la política. Tengo muy buena relación y mucho respeto por (Mariano) Recalde (titular de Aerolíneas Argentinas), (Julián) Alvarez (secretario de Justicia) y (Juan) Cabandié (diputado electo)”, comentó el ex jugador de Boca, ahora en Atlético Mineiro.

TÉCNICO DE BARCELONA

ro se levantaron con la goleada a Sevilla y el episodio de Joseph Blatter, imitando a Cristiano Ronaldo, le dio otro cariz al presente de la Casa Blanca. “El daño ya está hecho. Hay que pensar antes de hablar”, dijo Carlo Ancellotti, técnico del equipo que hoy visitará a Rayo Vallecano a las 16. Además, esta tarde jugarán: Real Sociedad-Osasuna (a las 12), Almería-Valladolid (14) y SevillaCelta (18). El sorprendente Atlético de Diego Simeone recién jugará mañana a las 13 frente a Athletic Bilbao en su estadio. (DPA-Especial)

Manchester City intentará recuperarse ante Norwich

años pasaron desde la última vez que Lionel Messi estuvo cuatro partidos completos sin marcar un gol en la Liga española.

BALÓN MUNDIAL

TOMÁ. Martino alcanza una pelota durante el partido de ayer ante Espanyol.

Manchester City, con Sergio Agüero y Pablo Zabaleta, buscará su sexta victoria en la Premier League ante Norwich City. Además jugarán Newcastle-Chelsea, West Ham-Aston Villa; West Bromwich-Crystal Palace, Fulham-Manchester United, Hull City Sunderland, Stoke City-Southampton y Arsenal-Liverpool.


2 11 2013 la gaceta deportes