Issuu on Google+

ENCABEZA LA FILA. “Polly” minutos antes de haber debutado.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013 3RA. SECCIÓN - 12 PÁGINAS

El “santo” no está ajeno a las “rarezas” arbitrales

Carlos Roldán se refirió a los arbitrajes que últimamente están bajo la lupa en el Undecagonal. Pero los fallos en favor de Talleres despertaron sospecha no sólo en La Ciudadela. PÁG. 3

Hace

Llop vive sus peores horas antes de volver a Tucumán

historia

Un numeroso grupo de barrabravas de Huracán agredió a los jugadores y al cuerpo técnico de Juan Manuel Llop en la previa del partido del domingo a las 14.15. ¿Seguirá el “Chocho”? PÁG. 5

Págs. 6y7 Florencia Gómez está feliz. Con 11 años se convirtió en la primera niña en jugar un torneo oficial de Liga. “Los chicos me hicieron sentir uno

más del equipo”, contó “Polly”. Desde antes de nacer la delantera se encontró con la redonda y ahora tiene un sueño máximo: “jugar en la Selección”.


2/

/ 3A SECCIÓN - VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

COPA LIBERTADORES / CONFLICTOS EL “XENEIZE”

El peor rival

RIVER / EL ANHELO DE ITURBE

En plena crisis, Boca enfrentará a Corinthians en 8vos. REUTERS

BUENOS AIRES.- Luego de la última jornada de la primera fase de la Copa Libertadores, se supo que Corinthians será el rival de Boca en octavos de final. Así se reeditará la final de 2012 pero el equipo ya no es el mismo de aquella vez. ¿Tiene lo suficiente el “xeneize” como para desbancar al último campeón del mundo? Sin embargo, parece que sus problemas no son sólo futbolísticos. Los nervios y la desesperación por un equipo que no da pie con bola, condicionan a los jugadores que en esas situaciones dejan ver su peor cara. En San Juan, Juan Sánchez Miño y Matías Caruzzo discutieron en un tono poco usual; en México Agustín Orión agarró del cuello de la camiseta a Emiliano Albín y lo empujó para que cubriera el primer palo en un córner. El uruguayo le respondió con un insulto. Todas reacciones inesperadas, que no suelen verse, al menos ante las cámaras. Sin embargo, desde el plantel, con Juan Román Riquelme a la cabeza, trataron de apaciguar las situaciones ¿Arde el vestuario “xeneize”? ¿Son comunes los cruces entre los jugadores? Según Román, lo que pasó son cosas propias del fútbol. “Siempre hay discusiones en un equipo. Es normal”, dijo el capitán. Mientras que Albín salió a aclarar todo: “son cosas que pasan mucho en los partidos. Tenemos una excelente relación. Al término del partido nos dimos un abrazo”, dijo el lateral, para contrarrestar supuestos ánimos caldeados. En el medio queda el pésimo andar del equipo, cuyo juego sigue sin convencer. Habrá que ver si en esta serie con los brasileños aflora la mística y Carlos Bianchi puede enderezar el barco de una vez. Y si pasa, enfrentará al vencedor del duelo entre Vélez- Newell’s. Además, Tigre venció a Libertad 5 a 3, clasificó segundo en el Grupo 2 y en octavos (que jugará por primera vez en su historia) enfrentará a Independiente Santa Fe. Últimos resultados: Huachipato 0, Gremio 1 y Fluminense 1, Caracas 0. Así quedaron los cruces de octavos que se disputarán entre el 23 de abril y el 2 de mayo: Atlético Mineiro-San Pablo, Independiente (SF)-Gremio, Olimpia-Tigre, Corinthians-Boca, Vélez-Newell’s, Nacional-Garcilaso, FluminenseEmelec y Palmeiras-Tijuana Los primeros de cada choque definirán la llave como locales. (Especial)

“Ojalá pueda entrar y no salir más como Balanta”

TELAM (ARCHIVO)

BUENOS AIRES.- Juan Manuel Iturbe que se perfila como el principal candidato a acompañar en la delantera a Carlos Luna, en el partido del domingo frente a Godoy Cruz, se ilusionan con la idea de ganarse un lugar entre los titulares de River. “Ojalá que pueda entrar y no salir más, como Éder Álvarez Balanta. Hace tiempo que estoy esperando esta chance”, expresó. Además, Leandro González FE. “Es la chance que espero desde Pirez, que se recupera de una hace tiempo”, dijo Iturbe. lesión muscular, se alistó ayer entre los titulares y tiene chance de jugar ante el “bodeguero”. Los once que paró Ramón Díaz en la práctica a puertas cerradas en el predio de Ezeiza fueron: Barovero; Mercado, González Pirez, Balanta, Martínez; Sánchez, Ledesma, Rojas; Manuel Lanzini; Iturbe y Luna. (DyN)

TORNEO FINAL / FECHA 10

Newell’s debe vencer a Vélez si quiere ser único puntero BUENOS AIRES.- Mejor comienzo imposible. Con dos encuentros de suma atracción comenzará la competencia del certamen. A las 19, Newell’s, el escolta del líder Lanús, visitará a Vélez, en un aperitivo de lo que será un duelo copero. En los “leprosos” se anuncian los regresos de Marcos Cáceres y Maximiliano Rodríguez en lugar de Gabriel Heinze y Marcos Tonso. Mientras que en Avellaneda, Racing, que viene de conseguir una resonante victoria frente a San Lorenzo, tendrá por rival a un sorprendente Colón que después de no haber ganado en las seis primeras fechas y a partir de la asunción de Pablo Morant, hilvanó tres victorias en serie. Promesa de espectáculos de real nivel en el arranque de una nueva jornada del torneo. (DyN)

A LAS 19 LOS GRITOS DE BIANCHI. El equipo no responde los pedidos del DT en cada duelo.

¿Se va para La Boca? Julio Buffarini, ex “decano” hoy en San Lorenzo, estaría en los planes del “xeneize”, que negociaría el 50% de su pase a cambio de U$S 1,2 millón, siempre y cuando le liberen un cupo por la baja de Diego Rivero (arritmia).

LIBERTAD

3

5

TIGRE

LIBERTAD: Muñoz; Moreira, Benítez, Benegas y Mencia; Mendieta, Aquino, Guiñazú y Samudio; Velázquez y Núñez. DT: Rubén Israel. TIGRE: García; Paparatto, Echeverría y Donatti; Galmarini, Díaz, Peñalba y Leone; Botta y Pérez García; y Maggiolo. DT: Néstor Gorosito. GOLES: PRIMER TIEMPO: 10’ Botta (T), 14’ Samudio (L), 28’ Pérez García (T), 35’ Díaz (T), de penal y 37’ Núñez (L). SEGUNDO TIEMPO: 9’ Pérez García (T), 32’ Botta (T) y 47’ Velázquez (L). CAMBIOS: 57’ Romero por Mendieta (L), 71’ Castaño por Díaz (T), 74’ Gamarra por Samudio (L), 75’ Santander por Maggiolo (T) y 81’ Eguren por Aquino (L) y Cisterna por Botta (T).

EXPULSADO: 33’ Benegas (L). ESTADIO: Libertad de Paraguay. ÁRBITRO: Wilmar Roldán (Colombia).

VELEZ: Germán Montoya; Juan Sills, Juan Sabia, Lautaro Gianetti, Eros Medaglia; Brian Ferreira, Franco Razzotti, Federico Freire; Eduardo Pucheta, Yamil Asad y Jonathan Copete. DT: Ricardo Gareca. NEWELL’S: Nahuel Guzmán; Cristian Díaz, Santiago Vergini, Marcos Cáceres, Milton Casco; Pablo Pérez, Hernán Villalba, Paulo Cruzado, Maximiliano Rodríguez; Scocco y Víctor Figueroa. DT: Gerardo Martino. ÁRBITRO: Patricio Loustau. ESTADIO: Vélez. POR TV: Cana 7.

A LAS 21.15 RACING: Sebastián Saja; Iván Pillud, Fernando Ortiz, Matías Cahais, Claudio Corvalán; Diego Villar, Mario Bolatti, Bruno Zuculini; Mauro Camoranesi y Rodrigo De Paul; Luciano Vietto. DT: Luis Zubeldía. COLÓN: Pozo; Luis Castillo, Maximiliano Pellegrino, Ronald Raldes y Bruno Urribarri; Gabriel Graciani, Adrián Bastía, Sebastián Prediger y Martín Luque; Facundo Curuchet y Rubén Ramírez. DT: Pablo Morant. ÁRBITRO: Diego Ceballos. ESTADIO: Racing. POR TV: Canal 7.

SUDAMERICANO/ ESCÁNDALO

Grondona quiere ir al Mundial, no un premio de juego limpio BUENOS AIRES-. “Dejame ir al Mundial y que el juego limpio se lo den a Ecuador”, dijo Humberto Grondona, técnico del seleccionado Sub 17 al respaldar a sus dirigidos luego de protagonizar un escándalo al finalizar el encuentro que igualaron con Uruguay 3 a 3. Las agresiones del campo continuaron en las redes sociales. Los futbolistas expresaron sus exabruptos a través de Twitter. “No está bien lo que pasó, pero al menos tienen sangre”, señaló el DT. (DPA)


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013 /

/3

SAN MARTÍN / ÁRBITROS EN LA MIRA LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

Bajo sospecha

“Se saben cosas que no se pueden decir”, contó Roldán LA GACETA / ARIEL CARRERA (ESPECIAL PARA LA GACETA - ARCHIVO)

AFUERA. Córdoba expulsó a Roldán el miércoles casi por expreso pedido del línea.

Los primeros trabajos ante la fecha libre A las 9.30, en el Complejo, San Martín comenzará las prácticas pensando en Gimnasia (CDU), rival del sábado 27. Roldán tiene en mente aprovechar este tiempo para apuntalar el juego del equipo.

El run run futbolero incomoda. Cuando a uno le toca de lleno, mucho más. Son cosas que se saben dentro del ambiente, pero que muchos prefieren no gritar a los cuatro vientos, sólo para gambetear el escándalo. En San Martín, por ejemplo, se guardan la bronca. “Hay cosas que se saben muy adentro y que no se pueden decir. Son cosas que pasan y que bueno... Uno se las tiene que bancar”, dijo Carlos Roldán luego de la derrota con Sportivo Belgrano. “Las cosas que están sucediendo en este torneo no pasan pura y exclusivamente por nosotros, sino por hechos que a veces te ponen mal y hacen a que todo el esfuerzo que uno está haciendo no sea compensado en el campo. Y no es por los jugadores...”, soltó el DT, que no lo dijo, pero le apuntó al arbitraje del Undecagonal, que desde hace días está en la mira por un supuesto favoritismo con Talleres, equipo que pelea el primer ascenso. Roldán dijo muchas cosas a la salida de un vestuario mudo, pero no buscó excusas arbitrales para el 1-0 que le quitó el invicto en La Ciudadela. “Fueron de esas noches en las que te la podés pasar jugando y la pelota no va a entrar”, explicó el técnico, asumiendo total responsabilidad en la derrota. “Mi expulsión tuvo mucho que ver con el resultado final” ¿Qué pasó? “El juez de línea me fue a protestar no sé por qué y yo le pregunté: ‘¿qué te pasa?, ¿qué querés?’ Ahí fue que llamó al árbitro (Carlos Córdoba) y me dijo: ‘Ahora te vas’”, relató el propio Roldán, que confesó que la situación con el línea estuvo mal desde un principio, supuestamente porque en el banco de suplentes había más gente de la permitida. El DT es consciente de que muchos equipos pueden sufrir injusticias fuera de casa, pero de local suena exagerado. “Y bueno, son esas cosas ‘extras’ de las que uno se entera, pero no hay mucho para hacer”. El caso de la excesiva sanción a Alejandro Rébola (tres fechas por un dudoso codazo) es un ejemplo que viene al caso para el DT, y para todos. “Increíble, una vergüenza, todo en contra”, tuiteó en la red social el mismo defensor. Y todo va sumando a la rareza. “Seguro que sí, pero bueno... Después de una derrota no es momento para agarrarse de esas cosas. (Contra Sportivo) nosotros hi-

CANDIDATOS. Ante Talleres los “santos” también tuvieron reclamos para el juez.

No tengo ánimos de opinar de esto y que suene a excusa. Sabemos todo lo que pasa. Sólo queda ver qué sigue y pelear hasta el final. La ilusión es lo último que se pierde

RUBÉN MOLINA

EL VOLANTE TOCÓ EL TEMA ARBITRAL PERO PREFIRIÓ MIRAR HACIA ADELANTE

La “T” avanza igual El equipo cordobés no escucha sospechas. Ayer venció 2-0 a Juventud Unida y llegó a la cima en soledad. Dos goles de Gonzalo Klusener (el primero tras un dudoso penal) depositaron al “tallarín” en la cima, a seis puntos del “santo”, que sufre. cimos algo mal, nos apresuramos demasiado y lo perdimos” se sincera Roldán, a pesar de todo. En San Marín no son los únicos que notan lo que pasa. El mismo Córdoba fue el apuntado por el DT de Deportivo Maipú, equipo que al igual que el “santo” y la “T”, pelea el ascenso. Carlos Sperdutti le dedicó todo un párrafo a la actuación del juez cuando su equipo empató 0 a 0 con Gimnasia y Tiro de Salta. “Señor Córdoba, tenemos que ser justos. A los 5’ me condiciona a Lucas Gamba y en la última jugada lo agarran y no cobra penal. En La Docta cobraron dos.

POSICIONES EQUIPOS Talleres (Córdoba) Deportivo Maipú Santamarina San Martín Sportivo Belgrano Gimnasia y Tiro San Jorge Juventud (San Luis) Juventud Antoniana Gimnasia (Entre Ríos) Racing (Olavarría)

PS J G E P GF GC 16 13 10 10 8 7 7 6 2 2 1

6 5 5 6 5 5 6 5 6 6 6

5 4 3 3 2 1 2 2 0 0 0

1 1 1 1 2 4 1 0 2 2 1

0 10 3 0 8 2 1 8 5 2 4 4 1 7 6 0 11 9 3 14 14 3 7 9 3 4 7 4 3 12 5 7 13

No están siendo justos, pero a Maipú le van a tener que ganar en la cancha”, disparó el DT, cuatro días antes de las declaraciones de Roldán. Los repetidos fallos que hasta aquí sólo favorecieron al “tallarín” es lo que se pone bajo la lupa. Igualmente, en Bolívar y Pellegrini prefieren seguir haciendo la suya. “Todavía la guerra está en juego y vamos a continuarla. Esta batalla fue dura y nos golpeó”, dijo Roldán tras la última caída. Su equipo peleará contra injusticias, viento y marea también, si es necesario.


4/

/ 3A SECCIÓN - VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

ARGENTINO B / SEGUNDA FASE LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

FÚTBOL AL DÍA Arranca la Liga Desde la Liga Tucumana de Fútbol se confirmó cuáles serán los partidos que se jugarán mañana por la primera fecha del torneo Anual. Grupo 1: Unión del Norte-Sportivo, Central Norte-All Boys, San Juan-San Pablo y San JorgeAteneo (en Sportivo). Grupo 2: Experimental-Atlético, Tucumán Central-Atlético Concepción y San Martín-La Florida (en San José). Grupo 3: Santa Ana-San Ramón.

Variantes en Godoy Cruz Martín Palermo estará obligado a realizar por lo menos dos variantes en el equipo de Godoy Cruz que el domingo enfrentará a River. No podrán jugar Emanuel Insúa-suspendido- y Lucas Ceballos-lesionado-.

Apuesta a la experiencia

DESEQUILIBRANTE. José Saavedra aportó su experiencia en esta clase de certámenes para que Concepción FC pueda estar en la definición del Argentino B.

Con la ilusión intacta

Elizeche y Saavedra confía que el “cuervo” saque la chapa de candidato CONCEPCIÓN.- Los momentos de incertidumbre quedaron atrás. Las buenas noticias que llegaron desde el Consejo Federal de la AFA sirvieron para que el plantel de Concepción FC se tranquilizara y pusieran proa a su debut en la segunda etapa del certamen. Uno de los que demostró mayor alegría fue el técnico Alpidio Elizeche y no era para menos, porque de un solo plumazo se podía haber echado por tierra todo el esfuerzo de una temporada. “Siempre confié en la palabra de los dirigentes. Desde un primer momento me dijeron que todo es-

taba en regla. Al final, tuvieron razón e impidieron que se cometiera una injusticia”, señaló el DT . El entrenador sabe que de ahora en más tendrá compromisos complicados, pero confía que los muchachos estarán a la altura de las circunstancias. “Con el correr de las fechas, pudimos darle una identidad definida al equipo. Esto nos tranquiliza y con la certeza de que, en la medida que podamos sacar a relucir nuestro juego, la chance de pelear por cosas importantes, se incrementarán”, señaló el entrenador del único equipo tucumano que sigue en carrera, ya

que Deportivo Aguilares y Atlético Concepción no clasificaron y Famaillá descendió. Elizeche confió que sigue de cerca la recuperación de los lesionados. “Estoy atento a las evoluciones que muestran Gustavo García -desgarro-, Sergio Romero -contractura muscular- y Víctor Rodríguez. Tengo mucha fe en0 poder contar con ellos para jugar contra San Juan”, expresó. José Miguel Saavedra, uno de los jugadores que colaboró para que los “cuervos” estén en la segunda fase del certamen, lo único que quiere es seguir cargando las

TORNEO DEL INTERIOR / AMALIA

pilas para el domingo 28, día en el que se reiniciará la competencia en el torneo. “Hubiera sido una tremenda injusticia que nos descontaran los puntos que ganamos en el campo. Por suerte, los directivos viajaron y aclararon todo. Esto nos deja tranquilos para planificar los próximos cotejos”, señaló el ex delantero “decano”. Sobre los rivales que les tocará en la segunda fase, Saavedra dijo. “es una zona complicada pero tenemos equipo para continuar en este torneo hasta clasificar al Argentino A”.

Miguel Angel Brindisi volvió a demostrar que apostará a la experiencia de sus jugadores para que Independiente salga del mal momento que atraviesa. Le dará una nueva chance a Hilario Navarro, Roberto Battión, Jonathan Santana y Ernesto Farías para visitar el domingo a Rafaela.

El duro traspie de Vélez Ricardo Gareca calificó la caída ante Olimpo, por la Copa Argentina, como la peor derrota en los cuatro años de gestión. “Estábamos muy ilusionados y nos quedamos con una amargura muy grande”, comentó.

El sustituto de Perea Damián Morales será el reemplazante del tucumano Emmanuel Perea, quien está afectado por un fuerte traumatismo en la tibia de la pierna derecha. El juvenil mediocampista le ganó la pulseada a Juan Cruz Careaga.

TORNEO DEL INTERIOR/ SAN FERNANDO

Otra buena noticia: Duarte no hará El “verde” ya tiene todo listo para cambios en el equipo “villero” mantener vivo el sueño de Leales “Estamos bien. Tenemos una ventaja, pero la serie todavía no está definida. Quedan 90 minutos y no debemos distraernos. El rival se merece todo nuestro respeto”, explicó Rubén Duarte, técnico de Amalia, que mañana buscará cerrar la serie contra Independiente, de Fernández, Santiago del Estero. En el campamento “villero” se respira tranquilidad. El triunfo por 2 a 1 que logró

en el partido de ida, le permitió trabajar con tranquilidad. Además, el técnico pudo contar con sus hombres, ya que no tiene lesionados. Si es que no ocurren inconvenientes de último momento, Amalia formará con: Cristian Díaz; Miguel Herrera, Rubén Toledo, Manuel Acosta y Sergio Torres; César Matteucci, Raúl Meija, Diego Pereyra y Pablo Leguizamón; Pablo Tapia y Marcelo Lazarte.

Domingo González como volante por derecha en lugar de Marcelo Véliz, será el único cambio que introducirá el técnico Víctor Nazareno Godoy, en el equipo de San Fernando, que el domingo a las 16 jugará el partido desquite de la serie contra Instituto, de Santiago del Estero. El cotejo de ida lo ganó el conjunto santiagueño por 1 a 0. El catamarqueño Carlos Adrián Díaz, será el árbitro.

El “verde” de Leales, necesita ganar por una diferencia de dos goles para pasar a la siguiente fase. Si gana por un gol, la serie se definirá por penales. El equipo formara con: Lucas López; Alexis Jiménez, Martín Leguizamón, Diego Galván y Matías Sauma; Sebastián Leguizamón, Martín Herrera, Carlos Leguizamón y González; Rubén Ramos y Diego Leguizamón.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013 /

/5

B NACIONAL / NOVEDADES EN EL “DECANO”

Agredieron al rival de Atlético

LA GACETA / FOTO DE MARÍA SILVIA GRANARA

Barras contra el plantel de Huracán Si dos derrotas al hilo y un escaso descanso de menos de 90 horas no eran suficientes para dejar mal parado a Huracán, próximo rival de Atlético, de cara al partido del domingo, lo que sucedió ayer, terminó por hacerlo. Juan Manuel Llop, técnico del “globo” (ex del “decano”) confirmó que un grupo de barrabravas ingresó al vestuario luego del entrenamiento y agredió tanto al cuerpo técnico como a los jugadores. “Fue muy grave. Entraron al vestuario, algunos encapuchados y con palos. Los golpearon, rayaron y rompieron autos”, admitió el entrenador en declaraciones realizadas a Radio Rivadavia en una reacción producida tras la derrota por penales que sufrió el equipo porteño con Godoy Cruz por la Copa Argentina el miércoles. Y así, tal como contó “Chocho”, cerca de 30 integrantes de la barra irrumpieron en la intimidad del vestuario del estadio Tomás Ducó, aunque el grupo era mayor. Los que estaban afuera (se dice que fueron 150) se encargaron de romper autos. “El club no tiene seguridad privada ni policial. Ya hablamos con (Alejandro) Nadur (el presidente) y el preparador físico ya

no quiere seguir”, agregó el técnico. Ricardo Rodríguez no piensa en ventajas extradeportivas sino en el bienestar de Llop u los suyos. “Estoy en total desacuerdo y me solidarizo con mi colega. En el fútbol está reinando la impaciencia y la locura”, dijo. “Estoy tratando de levantar a Huracán. Tengo mucha angustia. Los barras no me van a quitar las fuerzas”, diría luego el presidente. Llop confesó que nunca quiso darles plata a los barras y que eso podría haber originado la bronca. Con el partido ante su ex equipo muy cercano habrá que ver cuáles son los pasos a seguir, allá y acá. “Mañana (por hoy) veremos si seguimos”, dijo el DT aunque todo indica que abandonará su cargo. Caso contrario se supone que el clima de tensión continuaría y en el Monumental habrá que tomar las precauciones necesarias ya que se esperan cerca de 250 hinchas del “globo”, si es que se permite su ingreso. El comisario Jorge Díaz advirtió que sólo se podrá realizar un operativo con ambas hinchadas si, y sólo si, cuenta con al menos 300 policías. De lo contrario, sólo podrán asistir hinchas del “decano”. LA GACETA / FOTO DE MARÍA SILVIA GRANARA

La lista Peña Julio Ramos está lista

Con Miguel Ramos a la cabeza, la lista Peña Dr. Julio César Ramos presentó ayer, en un hotel de Laprida al 400 su candidatura para las próximas elecciones. La lista se completa con José Ruiz y Jorge Werblud.

LUCHA. Montiglio es marcado por Collavini desde atrás en la práctica de ayer en el Monumental, donde fue titular.

El domingo habrá cambio de nombres y de sistema En la primera práctica de fútbol formal, Ricardo Rodríguez dejó en claro que seguirá cambiando de nombres y dibujo hasta encontrar el ideal. Luego del 4-4-1-1 en Corrientes, el entrenador dispuso un 4-4-2 con cambios de nombres. Agustín Peña ingresó por el suspendido Santiago Ladino, Francisco Dutari por el desgarrado Líder Mármol (aductor derecho) y Luis Rodríguez lo hizo por Gabriel Méndez en lo que fue un cambio táctico ya que Bustamante jugaría de volante por izquierda por el ex

San Lorenzo, de mal partido en la jornada pasada y el “Pulga”, ya recuperado, engrosaría la ofensiva con Juan Pablo Pereyra. El equipo volverá a ensayar hoy a las 15 en el estadio intentando imitar el escenario que se presentará el domingo para el que se esperan más de 30 grados. Luego del “globo”, el “decano” visitará a Banfield el domingo 28 a las 16. El 2 de mayo jugará ante Estudiantes por Copa Argentina (horario a confirmar) y el domingo 5, recibirá a Chicago a las 16.30.

¿LOS 11 CONTRA HURACÁN?

LUCCHETTI

DUTARI

BARONE

PEÑA

GALÍNDEZ

BALLINI

BARRADO

MONTIGLIO

BUSTAMANTE

RODRÍGUEZ

PEREYRA


/ 3A SECCIÓN - VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013 /

INFANTILES / H HISTORIA DE VIDA

A “Polly” no la para nadie Florencia Gómez se transformó en la primera niña en jugar oficialmente en un torneo organizado por la Liga. “Ya debuté y ahora quiero divertime con los chicos”, explica la delantera.

11 años

LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO - ENRIQUE GALINDEZ - GENTILEZA

6/

BUENA PRESENTACIÓN. “Polly” aportó dos goles en el triunfo que logró San José Obrero sobre Central Norte por 5 a 0.

“Q

uiero llegar a la Selección”, u d con mucha timidez Flodice rencia Gómez, sin darse cuenta de que su u nombre quedó escrito para siemprre en la historia del fútbol tucuman no. Ella fue la primera niña en juga ar en un torneo oficial organizado o por la Liga Tucumana de Fútbol. “Ahora quiero divertirme”, explica a la delantera de San José Obrero o, que tuvo una presentación que en nvidiaría cualquier profesional: a pesar de haber desperdiciado un penal, pudo marcar dos goles. “Esstaba nerviosa porque estaba la fotó ógrafa”, reconoce con una sonrisa a tallada en su rostro. “Pollly”, como la llaman todos, mamó el deporte antes de nacer. Su mamá es principal testigo. “Jugaba al fútbo ol todos los días y dejé de hacerlo ccuando me enteré de que estaba embarazada de cinco meses de ella a. Cuando la vi por primera vez en la Maternidad sabía que sería una a buena jugadora”, comenta Gabrie Gabriela, ela, que se emociona hasta las lággrimas al recordar el nacimiento o de su hija. Floreencia vive en una humilde vivienda a de la Diagonal Norte, a pocos meetros de la avenida Presidente Peró ón, en Yerba Buena. El mismo luggar donde el avance de los countriies amenaza con hacer desapareceer los potreros. Todos los vecinos rrecuerdan a la joven de delantera a, que de muy pequeña ya armaba a arcos con piedras en el campito dee la cuadra para poder jugar picadittos con sus amigos. Desde siemprre se la rebuscó para hacer lo que má ás le gusta. “No tengo pelota, se la p pido prestada a un primo. ¿Botines? Blancos porque me gustan, pa antalones cortos negros y la

TIENE BANCA. La familia de “Polly” la apoya en su carrera deportiva.

LOS SOCIOS DE GOL. Agusín Cata y Florencia, cuando vuelven de la escuela. camiseta me la dan en el club”, cuenta entusiasmada. A los oídos de Jacinto Eusebio Roldán, que algo sabe de fútbol, llegó el rumor de una chica que la rompía. Él la vio jugar y le pidió que lo hiciera para San José Obrero. Fue el mismo ídolo de San Martín el que hizo modificar el reglamento para que “Polly” pudiera integrar el plantel de la categoría 2001. “Ella está contenta con lo que hace y la apoyamos. No está obligada a practicar ningún deporte que no le agrade. Con todo lo que se vive con la igualdad de géneros no hay obstáculos. Es más, el primer

penal que le cobraron a su equipo, un compañero le cedió para que lo pateara”, cuenta Daniel Sández, su tío. Tan convencida estaba la familia en ayudarla a dar este paso, que hasta ya tenían decidido a presentar el caso como discriminación si es que no le permitían jugar de manera oficial. Pero no hizo falta ni plantear la amenaza, puesto que en la Liga Tucumana de Fútbol -como ocurre en Córdoba, Santa Fe, Estados Unidos y varios países de Europa- aceptaron la propuesta y “Polly” pudo cumplir su sueño. “Fue muy lindo lo que viví. Me

avisaron que sí podía jugar y todos en mi casa se prepararon para ese día. Mi tía me cocinó fideos y después, como a las 14, estuve en la cancha. Hice lo que me dijo que hiciera el profesor. Convertí dos goles y desperdicié un penal, pero lo más importante es que los chicos me hicieron sentir uno más del equipo”, explica. En la vida de esta niña todo es simple porque ella quiere que sea así. “Estudio mucho porque me gusta. Entreno martes, miércoles y viernes después de la escuela. Y cuando no tengo que practicar, juego con mis primos y mis amigos, especialmente Agustín (Cata) que vive a la par de mi casa”, reconoce con dulzura. Florencia cuenta que en su escuela, la Comercio Miguel Lillo, de Yerba Buena, sabían que estaba por cumplir con su deseo. El mismo que le había costado más de una discusión con más de un profesor de educación física que no veía con buenos ojos que quisiera jugar al fútbol con sus compañeros en vez de voley con las chicas. “Lo que

más me gusta es Tecnología, donde te enseñan a armar casas. También soy buena en matemáticas”, relata. La delantera tiene muchos ídolos. La lista, por supuesto, la encabeza Lionel Messi, aunque también le gusta seguir atentamente a Rodrigo Mora, delantero de River, club del que es fanática. “No se sí quiero ser como ellos. Ídolo es el ‘profe’ Roldán que nos enseña todo el tiempo. Sí sueño, pero con jugar en la Selección, conocer la cancha de San Martín y la de los “millo”. Mi padrino me prometió que me iba a llevar. Ahora espero que cumpla”, comenta entre risas y ruboriza al destinatario del palo. Mientras “Polly” dialoga con LG Deportiva, los chicos del barrio ya comienzan a moverse en el campito. Ella está ansiosa. Le hierve la sangre para que la entrevista termine rápido, así pueda ir a jugar con ellos. “Sería muy lindo que otras chicas se sumen a los equipos. Lo más importante es que se puede, además te divertís un montón”, lanza antes de irse corriendo al campito.

PUNTOS DE VISTA

C Compromiso

Crecimiento

Contención

Ejemplo

Talento

CARLOS SALADO

FLORENCIO ROBLES

DARÍO ZAMORATTE

DANIEL SANDEZ

JACINTO EUSEBIO ROLDÁN

M

E

E

T

U

DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ÁRBITROS

e parece excelente que chicos y chicas se diviertan corriendo dettrás de una pelota. Esto sólo tiene q que darse en la etapa de formación n, no así en mayores o inferiores. La llegada de una niña a las divvisiones de los más pequeños genera ará un mayor compromiso de trabajo. Hay que verla como una prrotagonista más del juego y seguro o que en la charla a los árbitros see buscará protegerla un poco más.

TÉCNICO DE LAS “SANTITAS”

sto favorecerá el crecimiento del fútbol infantil. Con esta inclusión las niñas van a tener el mismo nivel que sus compañeros en la etapa de formación. A los técnicos de los planteles superiores le servirá muchísimo, ya que no tendrán que dedicar el tiempo a enseñar o pulir cuestiones técnicas y tácticas. El fútbol es un deporte que puede ser practicado por cualquiera. Erradicar ese tabú sirve mucho.

PRESIDENTE DE LA LIGA TUCUMANA DE FÚTBOL

l Comité Ejecutivo no dudó un instante en aprobar la iniciativa. El fútbol es tan sólo un deporte y no debe haber actos de discriminación. Que esta chica haya debutado es un ejemplo para que otras la imiten y haya muchas más niñas jugando. Por el momento autorizamos que haya dos niñas por plantel, pero esperamos que con el transcurso del tiempo esta norma sea modificada. Ahora hay que ayudarla a que se divierta.

TIO DE FLORENCIA

oda la familia está feliz porque a ella se la ve muy contenta. Nuestro hogar cambió desde que nos informaron que podía jugar en un torneo oficial. Ella practicaba de manera informal. Todo el tiempo libre que tenía lo dedicaba a jugar a la pelota con sus amigos. Ella tiene los mismos derechos que cualquier chico en jugar de manera oficial. Pero lo más importante de todo es que se encuentra bien contenida.

TÉCNICO DE “POLLY”

n día vino Florencia con su mamá y su tía. Se probó y quedó en el acto porque es una buena jugadora. De todas maneras, es una chica que se formó jugando los picaditos en la calle y hay que pulirla para que sea mucho mejor aún como por ejemplo a acostumbrarse a que le cobren offside. Este es un buen comienzo y ojalá dentro de poco haya muchos equipos que tengan chicas en sus planteles.

/7


8/

/ 3A SECCIÓN - VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

AVENTURA / EN SAN JAVIER

La adrenalina aflora en La Sala

MUNDO AMATEUR Reapareció Romano Norri en tiro y ganó Con la participación de más de 50 escopeteros, se desarrolló el primer parcial del Campeonato Tucumano de Tiro a la Hélice, en el Club de Cazadores de Tucumán. Esta fue la mayor convocatoria en lo que va de la temporada. El ganador de la jornada fue Gonzalo Romano Norri, un referente de la especialidad que estaba alejado de las pedanas. Segundo se ubicó Pedro Martínez y tercero, Alejandro López, representante de FOTO GENTILEZA DE FERNANDO VIDAL SANZ

El domingo se recordará cómo se inició la actividad FOTO GENTILEZA DE ECOACONQUIJA.COM.AR

Siempre se vuelve al primer amor. El domingo será un día especial para los aventureros porque se recordará el inicio de la actividad en la provincia, ya que la primera carrera organizada por tucumanos se desarrolló el 26 de abril de 2003 en La Sala, San Javier. A casi 10 años de ese hito, la adrenalina volverá a aflorar en ese lugar. Se competirá en las modalidades del trekking únicamente, o combinada con el trekking y mountain bike. La prueba, que es auspiciada por LA GACETA, se largará a las 11 desde La Sarita. La expectativa entre los aventureros es muy grande. Todos están ansiosos por saber por dónde pasará el circuito. Habrá una carrera ideal de 10 kilómetros para atletas principiantes. Para los más experimentados se correrán 21 kilómetros de trekking, y la prueba combinada de 21 y 10 kilómetros (trekking y mountaine bike) “Para Ecoaconquija es muy im-

100 expedicionarios

fueron los atletas que corrieron en la prueba que se disputó el 26 de abril de 2003

RAPEL. Es una de las modalidades más difíciles que deberán sortear los atletas.

portante llegar hasta estos 10 años, que casi sin querer, comenzamos a organizar carreras de aventura”, dijo Félix Paz Posse. “La primera prueba se realizó en 2003 con la idea de hacer algo previo a una aventura que llegaba a nuestra provincia denominada ‘Eco Peugeot’. Entonces, con un grupo de chicos que ya habían corrido este tipo de desafíos fuera de la provincia decidimos hacerla. Sin lugar a dudas esa primera prueba marcó cosas muy importantes, y así comenzó el deporte aventura en Tucumán. La expedición no sólo sirve para que los corredores compitan, sino también para que conozcan los increíbles lugares que tenemos en la provincia”, concluyó Paz Posse.

Metán. En la Categoría B triunfó Norberto Gay y completaron el podio Damián Iglesias y tercero Martín Arrieta. En Menores triunfó Ignacio Arrieta, escoltado por Benjamín López y Rodrigo López (de Metán). En Veteranos festejó Pablo Toledo y en Superveteranos, Lito Maione.

Stefi Gómez, al Sub 20 de softbol FOTO GENTILEZA DE IGNACIO BUZZETTI Fue la mejor noticia: Stefi Gómez, jugadora del CEF 18, fue convocada al Cenard para entrenarse a partir de hoy y hasta el domingo, con la preselección nacional Sub 20, con vistas al Mundial de 2015. En tanto, para el preseleccionado nacional de Mayores viajaron a Buenos Aires, Belén Ronanduano, Yesica Almeida y Sofía Bollea para disputar la Copa Ciudad de Morón. Por otra parte, se jugó otra fecha del Apertura. En Primera de mujeres, Isótopos venció a Cef 18 por 6 a 2. En varones, Indios I 11-Celtas 4; Indios II 14-Isótopos 3.

Buena puntería de Santiago Báez en Tiro Federal Se disputó la segunda fecha del campeonato de Carabina 22 en el Tiro Federal (foto), con una gran concurrencia de tiradores. En la categoría Mira Abierta finalizó primero Santiago Báez y fue escoltado por Miguel Báez. En Mira Telescópica el que festejó fue FOTO GENTILEZA DE FRANCO D’ANDREA

Federico Iramain, seguido por Carlos Lescano, Ramiro Zapata, Javier Bilbao y Guillermo Iramain. La próxima cita en Tiro Federal será el sábado 27, a las 15.30, en lo que será la segunda fecha del campeonato de Destreza 22. Por otra parte, se disputó el selectivo para el Panamericano de Ecuador, en el que los tucumanos Daniel Mas y Franco D’Andrez no pudieron lograr la clasificación.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013 /

/9

MOUNTAIN BIKE / GRAN PREMIO “MARTÍN COSSIO” FOTO GENTILEZA DE RAÚL CARRANZA (ARCHIVO)

HOCKEY / LIGA NACIONAL E - REGIÓN NOA

Jockey tuvo un mal debut, pero luego se desquitó Las chicas de Jockey Club comenzaron con una caída en el certamen que se disputa en Salta, pero luego se tomaron desquite contra Lince. El equipo de Marcos Paz perdió en primer turno con UNLar (La Rioja) por 2 a 1, pero luego arrasaron con sus comprovincianas, las chicas de Lince, a las que derrotaron por 10 a 0. Los tantos fueron marcados por Muriel Rearte (3), Carla Mercado (2), Victoria Serrano, Milagro Rocchia (2), Camila Machín y Martina Casteluccio. Hoy, desde las 14.30, Jockey se medirá con Muni (Catamarca), y a las 20, con Cachorros (Salta), dos partidos clave para las aspiraciones de pasar a la segunda fase. Lince también tuvo un mal comienzo en su primera presentación. El equipo “gris” perdió con Cachorros por 4 a 1. Las dirigidas por Verónica “Pipita” Aguilera enfrentarán hoy a las 9, a Muni, y en segundo turno, chocarán contra UNLar. El panorama de las “grises” para lograr la clasificación está más que complicado. En este torneo que finalizará el domingo, sólo ascenderá el campeón.

MARCANDO EL CAMINO. Altamirano (con el número 10) cumple años el día de la carrera y quiere tener un festejo completo.

La definición será en sprint

Altamirano pronosticó una carrera muy reñida El ganador del Gran Premio “Martín Cossio” de la temporada anterior, Rodrigo Altamirano, fue taxativo: “la carrera se definirá en el sprint final”. El concepcionense anticipó a LG Deportiva hasta los protagonistas que estarán en esa, todavía, imaginaria fila de persecución. “Será así porque el nivel que hay entre ‘Mono’ (Darío Gasco), ‘Chimpa’ (Franco Molina), Rodrigo

(por Rodrigo Darnay) y yo es muy parejo. Será muy entretenido verlo”, se entusiasmó el concepcionense. Así que el espectáculo en la carrera del domingo, que contará con el auspicio de LA GACETA, está garantizado. Y Rodrigo sabe de lo que habla porque su triunfo también se dio en una definición apasionante con Darnay. “Sé lo que no hay que ha-

cer: será una carrera muy parecida a los cross rural y el que quiera escaparse de entrada no llegará muy lejos”, explicó. Habrá que prestarle atención a Altamirano porque irá con un extra de energías para ganar. “Quiero regalarme el triunfo porque es mi cumpleaños”, reveló. Altamirano soplará las 23 velitas y no le importa que sea en un reñido sprint.

BASQUETBOL / ANUAL DE PRIMERA A

Adversarios de riesgo para los punteros Dos de los tres punteros e invictos Estudiantes y Atlético serán locales esta noche por la tercera fecha del Anual capitalino que se jugará desde las 22 en Primera y las 20.30 en U19. El conjunto “cebra” recibe a Tucumán BB en el principal encuentro de la fecha y el “decano”, a Alderetes, en Mitre. Otro de los líderes e imbatido, Alberdi, visita a Independiente.

Después del triunfo sobre el “rojo”, el DT de Tucumán BB, Gabriel Albornoz, resaltó que “al final nos acompañó la suerte y tomamos buenas decisiones. Destaco la entrega de los chicos, pero debemos seguir mejorando en el curso de la competencia”. Estos son los encuentros y árbitros nominados: Estudiantes vs. Tucumán BB, Florez-Manuel Cisneros y Luna-Ibáñez; Central

Córdoba vs. Concepción BB, Núñez-Galván e Inochea-Dorado; Atlético vs. Villa de Alderetes (en Asociación Mitre), Allende-Huacollo y Medina-Ángel Cisneros; Belgrano vs. Mitre, Sultani-Barrionuevo y Galván-Reartes; Talleres vs. Nicolás Avellaneda, Briseño-Vargas y Beltrán-Correa e Independiente vs. Alberdi, Sebastián Gauna-Briseño (h) y Grassi-Dragonetti.

Las Leonas ganaron y están a un paso de la final TELAM (ARCHIVO)

BUENOS AIRES.- Las Leonas están muy cerca de pelear por la medalla de oro en el Cuatro Naciones que se está disputando en la ciudad de Hamilton, en Nueva Zelanda. Las argentinas vencieron a Corea del Sur por 4 a 2 y llegan a la tercera fecha con un panorama muy favorable de cara a la gran final. Y se aclaró por el triunfo de Nueva Zelanda ante Estados Unidos por 1 a 0. Los goles ante las asiáticas lo conquistaron Carla Rebecchi (2), Noel Barrionuevo (2). Descontó Young Ran Kim (2). Ahora, los partidos se trasladan a la ciudad de Tauranga. Allí, Argentina se medirá hoy contra Estados Unidos y aún DOBLETE. Rebecchi marcó dos perdiendo podría llegar a jugar tantos ante Corea del Sur. por el título. Mañana en tanto, se jugarán los cruces: el primero enfrentará al segundo, y el tercero al cuarto. Posiciones: 1º Argentina 4 puntos (+2), 2º Nueva Zelanda 4 (+1), 3º Corea del Sur 3 (+1), 4º Estados Unidos 0 (-4). (Prensa CAH-Especial)

BOXEO / EN JUJUY Y LULES

“El Zorrito”Coria, en la previa de “Locomotora” Oliveras Desde las 23, por TyC Sports, se transmitirá la velada que se hará en la Federación Jujeña de Básquet. Antes del combate central, el santiagueño radicado en Famaillá, Cristian “El Zorrito” Coria combatirá con el entrerriano Diego Alberto Chaves, en categoría ligero. Después Alejandra “Locomotora” Oliveras arriesgará su título pluma de la Organización Mundial ante la colombiana Calixta Silgado. • Desde las 21, en el club Almirante Brown de Lules, se hará el festival “Profeta en su tierra” que tendrá como máxima estrella a Agustín “El Talibán” Bustos que enfrentará al boliviano Orlando Ortiz. El programa se completará con siete peleas amateurs.


10 /

/ 3A SECCIÓN - VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

RALLY / CAMPEONATO ARGENTINO

“Y sí, soy un velocista”

Tomás García Hamilton se apresta a tomar parte en la Clase 3 de la fecha 2 en Corrientes CORRIENTES.- Distendido y ya instalado en el hotel a la espera de la fecha 2 del Campeonato Argentino, Tomás García Hamilton escuchó la pregunta, y no la esquivó. - Desde el Rally Argentino te rotularon de velocista junto con otros pilotos, a la luz de los resultados de tu incursión por San Luis. ¿Te cabe el término? - Y sí, soy un velocista. Siempre me gustó acelerar. No festejé tantos triunfos debido a las equivocaciones. En San Luis di batalla y no

Más tucumanos Además de García Hamilton, en Corrientes corren Gil De Marchi, Padilla, Conte (Maxi Rally), Assaf y Ghiggia (Clase 9). La acción de hoy: práctica libre y clasificación para la clase mayor; shakedown para el resto. Simbólica a las 21. gané porque sufrí pura mala suerte, pese a que me adjudiqué seis pruebas especiales. Pero cuando pinché un neumático, perdí mucho tiempo: tenía el gato original y una llave cruz, en vez de uno especial y de una pistola eléctrica. La falta de experiencia me pasó factura, pero ya aprendí que hay que estar en todos los detalles. -¿Te condiciona no conocer los caminos correntinos? - Sí, eso siempre pasa. Si bien

F-1 / EN BAHREIN

Una visita al desierto Para esta madrugada estaban programados los entrenamientos libres camino al Gran Premio de Bahrein, que se disputará el domingo en el circuito de Sakhir, desde las 9, a 57 vueltas al trazado de 5.412 metros. Mañana, a partir de las 8, se realizará la clasificación, que será televisada por Fox Sports. El líder del campeonato, el alemán Sebastian Vettel, fue también el último ganador de la competencia.

GENTILEZA RAÚL BELLIDO

este año hay tramos distintos con respecto a 2012, hay pilotos que conocen ya los que se hicieron esa vez, ya se sacaron las dudas. -¿No ayuda en nada que se corra en la llanura? - Carreras en esta superficie tienden a emparejar las posibilidades. Esta será muy peleada, hay varios rivales fuertes y con excelentes autos. En lo personal, no es de las que me gusten. Si es por una cuestión de preferencia, mis favoritas son las pruebas que se hacen en la montaña. - ¿Sirve como envión anímico el buen trabajo de San Luis? - Sirve, pero esto sigue. Lo fundamental es seguir con humildad, no creérsela, porque es así que vienen los errores. Y se pagan caro. - Además, con lo hecho ya no sos un piloto más para el resto de los competidores... - Eso también lo tomo en cuenta, voy a estar bajo una lupa total después de lo hecho en San Luis. Es por ello que hay que aplicar profesionalismo a cada paso que demos todos los integrantes del equipo, para que nada salga mal. - ¿Ya definiste un plan de competencia? - Salir rápido, aunque sé que esto no es a matar o morir. Además, en el llano los Mitsubishi se ven favorecidos. Pero la prueba es larga, hay que asegurarse al menos llegar a la zona de definiciones. Y de allí ver cómo estoy para ver si tomo riesgos o no.

UN SUBARU RENDIDOR. Tomás García Hamilton fue 5° en territorio puntano, pero está 3° en el certamen de la Clase 3.

KARTING / SOBRE TIERRA

Todo listo en Concepción para el segundo desafío El circuito “González” de Concepción recibirá desde hoy el ruido de los coches del Campeonato Provincial de Karting sobre Tierra. Será por las pruebas libres, previstas de 10 a 18 y para la cual quienes decidan participar deberán pagar 100 pesos. La actividad seguirá de 19 a 21.30, con las inscripciones en el Bar Aromas. Y a las 21.30 se hará la salida simbólica sobre calle Shipton frente a plaza Haimes. Esta actividad otorgará tres puntos por presentación. Los campeonatos están así: • 200ccA: 1) Renzo Liverani, 26 puntos (foto); 2) Cristian Moreno, 19; 3) Francisco Rodríguez, 16. • 200ccB: 1) Sergio Sardinas, 26; 2) Andrés Docampo, 22; 3) Héctor Aybar, 14. • 150cc: 1) Carlos Álvarez, 21; 2) Edgar Vegas, 20; 3) Matías Juárez, 18. • 110cc: 1) Santiago González, 26; 2) Valentín González, 20; 3) Marcos Pacheco, 19. • Junior: 1) Tomás Salvador, 26; 2) Roque Graneros, 19; 3) Luciano Mercado, 18.

RAMIROTODOSPORT.COM.AR

S TC2000 / FECHA 2

Rosario pone el escenario Luego del debut con el desafío callejero en Buenos Aires, el Súper TC2000 acelerará en el circuito “Juan Manuel Fangio” de Rosario. El inicio de las actividades está programado para mañana, con entrenamientos y clasificación. La final del domingo larga a las 13, a 39 vueltas al circuito de 2.595 metros. Televisará TyC Sports. Facundo Arduso lidera el certamen, con 26 puntos; Néstor Girolami está 2°, con 21.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013 /

/ 11

TENIS / MASTER 1.000 EN MONTECARLO

“Pico” y “Delpo” están de vuelta

TENIS II / INSTITUTO ARGENTINO (IAT)

Se dictará otro curso de formación y capacitación FOTO GENTILEZA DE MIGUEL TOMÁS

Djokovic, que venció a Mónaco, podría venir al país REUTERS

CERCA. “Pico” empezó bien ante el N° 1 del mundo, pero le faltó constancia.

MONTECARLO.- Ni Juan Mónaco, ni Juan Martín del Potro pudieron ganar en el Master 1.000 de Montecarlo. Ambos protagonizaron partidos en los que la irregularidad fue protagonista, pero Novak Djokovic, que venció a “Pico” por 4-6, 6-2 y 6-2, y el finlandés Jarkko Nieminen, que eliminó a “Delpo” por 6-4, 4-6 y 7-6 (7-4), fueron incisivos en los momentos justos. Igual de oportuno para dibujar una tímida sonrisa a los simpatizantes del tenis en Argentina fue el número uno del mundo. “Hay una posibilidad, hay una posibilidad”, dijo Djokovic tras avanzar a cuartos de final. El serbio reconoció que es posible que antes de fin de año juegue una exhibición en el país. “No lo puedo confirmar todavía porque no lo sé a ciencia cierta, pero vamos a decidirlo en las próximas semanas”, añadió Djokovic. “Nunca estuve en Argentina, pero sé que el tenis es algo muy grande allí y que tengo ‘Nole fans’ en esas tierras. Me encantaría ir”, afirmó y se ilusionó también con disputar la final de la Copa Davis en el país, en caso de que ambas naciones sigan avanzando. En tanto, Nieminen demostró su euforia por el triunfo inesperado ante Del Potro en Twitter. “Fue uno de los partidos más memorables de mi vida. Le gané por primera vez en un torneo importante”, escribió el finlandés que, que jugará ante Djokovic. (DPA-Especial)

EGRESADOS 2012. Los alumnos del año pasado recibirán sus diplomas. Por tercer año consecutivo, calificados profesionales de Buenos Aires, de vasta experiencia, dictarán un curso de formación y capacitación para Profesor y Entrenador Nacional de Tenis, del Instituto Argentino (IAT). La capacitación se realizará el sábado 27, en la Facultad de Educación Física (Facdef), con el más alto nivel práctico y teórico que otorga certificados avalados por la Asociación Argentina. El curso es auspiciado por la Secretaría de Deportes de la Provincia, la Facdef y la Asociación Tucumana de Tenis. Las materias a dictarse, entre otras son: Biomecánica y Táctica, Preparación Física, Psicología del Deporte, Nutrición, Kinesiología y Tenis para jugadores especiales. Los cursos están dirigidos a profesores, alumnos de Educación Física y jugadores. El ciclo lectivo se extenderá hasta el 23 noviembre, dividido en ocho módulos. Las inscripciones se recibirán en el momento de iniciarse el curso y también, al e-mail: migueltomastenis@hotmail.com o al celular del profesor Miguel Tomás, director y coordinador del curso, (0381) 156-036990. El título de Profesor Nacional permite enseñar a jugadores principiantes e intermedios; poseer las mejores técnicas de diagnósticos; aplicar contenidos actualizados en la cancha y conocer de ciencias aplicadas al tenis. El de Entrenador Nacional permite entrenar a jugadores de todo el país; planificar entrenamientos grupales e individuales; trabajar en Academias de Alto Rendimiento y ser reconocidos por la Asociación Argentina de Tenis. Los alumnos, en tanto, recibirán el manual del Instituto Argentino de Tenis, los apuntes de la última bibliografía escrita sobre los distintos temas desarrollados en el curso, descuentos en los cursos de capacitación organizados por la Argentina de Tenis y Tenis Argentino, y además, los estudiantes de la Facultad de Educación Física contarán con importantes descuentos en la matriculación del curso de Nivel 1.

SÍNTESIS DEPORTIVA Lucenti debuta en el Panamericano de Yudo Emmanuel Lucenti y el rionegrino Héctor Campos serán los argentinos que debutarán hoy en el Panamericano de Yudo que se iniciará en San José, Costa Rica. Lucenti, séptimo en Londres 2012, concursará en la divisional Hasta 81 kilogramos. Campos, eliminado en primera ronda en la cita olímpica, participará en Hasta 100 kilos. Mañana, en la segunda jornada, combatirán el santafesino Nehuén Melita (60 kilos) el porteño Alejandro Clara y el marplatense Matías Etchechury (73), la bonaerense Paula Pareto (48), la santiagueña Abi Cardozo y la chubutense Fiorella Garnica (52), la formoseña Melissa Rodríguez y la bonaerense Gabriela Narváez (57).

Seis partidos por el torneo Iniciación de voley La Federación tucumana anunció la siguiente programación: a las 20,

TV en Sub-18 varones, Monteros Voley-Social Monteros; a las 21, Monteros Voley-Social Monteros, en A1 varones, y Sportivo Manantial-Deportivo Alderetes B, en Promocional varones; a las 21.30, D.I Lules-Pellegrini, Reserva varones, y desde las 22, La Legión-Tucumán de Gimnasia A, en Reserva varones, y Complejo SEOC-Villa Muñecas, en Promocional damas.

Básquet: semifinales de región en el Federal Desde las 21.30 comenzarán los cruces de semifinales de ambas regiones por el Torneo Federal de básquet. Por la Norte se enfrentan: UNCAus (Roque Sáenz Peña) vs. Regatas Uruguay (Concepción del Uruguay) y Peñarol del Tala (Rosario del Tala) vs. Unión de Santa Fe. Por la Sur: Barrio Parque (Córdoba) vs. Facundo (La Rioja) e Hispano Americano (Río Gallegos) vs. Estudiantes (Olavarría).

TENIS

FÚTBOL

Masters 1.000 de Montecarlo 7 (en vivo) Quinta jornada ESPN - ESPN HD - 621 y 1620 DirecTV AUTOMOVILISMO GP de Bahren 8 (en vivo) Entrenamientos libres Fox Sports HD Fox Sports 2

Bundesliga 15.25 (en vivo) Borussia Mönchengladbach vs. Augsburg ESPN HD Torneo Final 19 (en vivo) Vélez vs. Newell’s Canal 7 21.15 (en vivo) Racing vs. Colón Canal 7

FÚTBOL Liga Francesa 15.25 (en vivo) Montpellier vs. Lyon ESPN+

BOXEO FEMENINO Título Mundial Pluma OMB 22 (en vivo) A. Oliveras vs. C. Silgado TyC Sports


12 /

/ 3A SECCIÓN - VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

GOLF / ABIERTO DEL CENTRO - PGA LATINOAMÉRICA

Ledesma quedó a sólo un golpe del líder En la cita cordobesa, la punta está en poder del bonaerense Rafael Gómez

DRIVE GOLF ARGENTINA

CÓRDOBA.- Sólo ocho jugadores terminaron bajo el par de la cancha en el Córdoba Golf Club, en la jornada inaugural del Abierto del Centro. Y uno de ellos fue Nelson Ledesma, el profesional de Las Yungas, que presentó una tarjeta de 69 golpes (cinco birdies, tres bogeys) para compartir con otros cuatro jugadores el 2° lugar del torneo que tiene validez por el PGA Tour Latinoamérica. El bonaerense Rafael Gómez fue quien tomó la vanguardia, con tres golpes bajo el par. Formado en el Ranelagh Golf Club, el mismo del cual surgió el maestro Roberto De Vicenzo, Gómez terminó arriba en el clasificador, pero su tarea no fue un dechado de virtudes: cambió un águila y cinco birdies por un doble bogey y dos bogeys. El campo del Córdoba Golf

Sundblad, por otro título en el “Torneo LA GACETA” “Sé que voy a defender el título y me siento con muchas ganas. La verdad que me gustaría volver a levantar la copa de campeón. El ‘Torneo LA GACETA’ me motiva mucho”. Agustín Sundblad todavía guarda un grato recuerdo de la edición 2012 del certamen. Aquella vez ganó en la división Hasta 9, aunque de manera inesperada, según contó. El joven estudiante de Ingeniería Industrial en la Unsta reconoce que, una vez que supo que se venía otra vez el torneo, se puso a practicar con intensidad. “Sucede que por estudio y por otras actividades, no tengo tanto tiempo para jugar. Y con

A jugar El medal play a 36 hoyos por el “Torneo LA GACETA” se disputará entre mañana y el domingo en las canchas nueva y Alpa Sumaj de Jockey Club. Son 320 los inscriptos, divididos en seis categorías.

Es un campo difícil en el que no te puedes desconcentrar. Donde vos te quisiste relajar un poquito el campo te castiga. Me pasó a mí

RAFAEL GÓMEZ

DUEÑO DE LA VANGUARDIA

Club mostró su buena fama como un gran examen de golf para los 138 jugadores. Ángel Cabrera, la gran estrella del torneo, fue el que más público atrajo jugando por la tarde. El cordobés abrió con una ronda de -1. Está 22° y quedó conforme, a pesar de las difíciles condiciones en las que jugó el campo. El segundo mejor tucumano en competencia fue Armando Zarlenga (h). Con una presentación de 71, igualó el par del campo y se ubica 9°. En el 29° lugar hay tres “legionarios: Jorge Monroy, César Monasterio y Andrés Romero, que hicieron 73. Luis Romero se ubica 46, con 74. César Costilla, el campeón 2012, tuvo un pésimo día: se hundió en el puesto 130, con 81 impactos. (Especial)

GOLF II / JOCKEY CLUB

SOBRE SEGURO. Rafael Gómez debió concentrarse al máximo para superar los escollos que le presentó el campo. PRENSA SAN PABLO

Cossio (h) pegó muy bien en el torneo de San Pablo

ACERTADO. Juan Manuel Cossio (h), en acción en el certamen de ayer.

Juan Manuel Cossio -h- (8 de hándicap, con una tarjeta de 32 golpes, ganó ayer en Hasta 15 la nueva fecha del “Circuito Mes del Carro” en San Pablo, presentado por Clevelend y PowerBilt. Hubo una gran concurrencia de jugadores, en una tarde perfecta para la práctica del golf. Cossio (h) manifestó que, pese a que no está jugando mucho, esta

vez pegó bien los tiros de salida y el green. Sus escoltas fueron Mario Alberto Paz (6), con 34; José Núñez Piossek (11), 35,5; Ramiro Fagalde (6), 36 y Alejandro F. Colombres (12), 36. En 16-36 triunfó Diego Magliani (20), con 32. Luego se ubicaron Santiago Montiel (21), 33,5; Diego Rivera (17), 34,5, Sebastián Gómez (25), 34,5 y Gonzalo Lobo (19), 34,5.

ello uno pierde la mano. Pero no quería perderme este encuentro y tampoco hacer papelones. Además, tiene el plus de ser clasificatorio para el Campeonato del Club, en el cual no me fue bien el año pasado y quiero revancha. Y por otro lado, será una interesante prueba de laboratorio para el Abierto de Aficionados, que también pienso jugar”, sostuvo. Sundblad, además de estudiar y jugar al golf, tiene otras pasiones: la música (toca la guitarra), el tenis, el fútbol e incluso la actuación. Se ríe al recordar esto último: “lo hago con los chicos de un movimiento apostólico que integro, es lo que hay”, dice. Con respecto al desafío que le espera, Agustín dijo que por el buen estado de la cancha nueva, está para atacar la bandera: “Lo importante será moverse bien por el fairway. Mi as en la manga está en el drive: estoy pegando muy derecho”.


19-4-2013 Deportes La Gaceta