Issuu on Google+

VIERNES

VIERNES

19 DE OCTUBRE DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

19 DE OCTUBRE DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› La escuela casi centenaria

›› Advertencia de Lorenzetti

Conocé la Comercio 2, una joya de la ciudad en barrio Sur

›› 48° Coloquio de IDEA

“La Corte no cederá ante las presiones”, dijo el magistrado

TUCUMANOS

Los empresarios vaticinan un repunte económico para 2013

PAGINA 2

PAGINA 6

›› JUICIO ORAL | ETAPA FINAL

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

En 24 días se conocerá el fallo por el caso Marita El proceso lleva más de ocho meses Los jueces le pusieron fecha de cierre al juicio por el caso Marita Verón. El 12 de noviembre se dará a conocer la sentencia contra 13 imputados (seis mujeres y siete hombres) por la desaparición de la joven madre de Micaela Catalán, ocurrida en abril de 2002. El tribunal, integrado por los magistrados Emilio Herrera Molina, Alberto Piedrabuena, y Eduardo Romero Lascano, ingresó en la última etapa del proceso oral y público con el último careo que se realizará el lunes, a partir de las 9.30 entre Susana Trimarco y la enfermera Patricia Soria. En tanto que el 29 de octubre comenzarán las conclusiones de los abogados de las partes. Serán dos semanas de alegatos hasta llegar al veredicto final.

PAGINA 12

Homenaje a la madre del cine tucumano Una emoción hecha de lágrimas y sonrisas embargó a los espectadores que colmaron anoche la sala Orestes Caviglia para ver “Mansedumbre”, la película madre del cine tucumano, que luego de ser recuperada volvió a brillar, a 60 años de su estreno. Con ese largometraje se inauguró el Festival Tucumán Cine 2012 “Gerardo Vallejo”.

Prisioneros de una nube de tierra

25 respuestas de Cuti y Roberto

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Los vecinos del camino de la Zeta, en Lastenia, sufren serios trastornos por culpa del polvo en suspensión. La pavimentación de ese tramo es fuente de controversia.

■ La dupla celebra un cuarto de siglo en el folclore. Mañana se presentarán en el Alberdi. Ellos recorrieron su rica trayectoria por medio de breves y jugosas definiciones.

Mal de nuestro tiempo ■

Relax para mamá

Los ataques de pánico están a la orden del día. La taquicardia y el miedo son síntomas típicos. No dejés de consultar al especialista.

Noches de buena música

Hay regalos que ellas van a agradecerte de corazón. Por ejemplo, un día en un spa, con toda clase de terapias desestresantes.

Hoy en el San Martín habrá una gala lírica con figuras del teatro Colón; y mañana, un concierto con melodías de películas. Ambos son gratuitos.

DEPORTES GENTILEZA LUCIANO RUIZ

Mohamed viajó por más a Misiones Viene de ser 2° en Córdoba y desde hoy corre en la C-2 del TN en Oberá. Ayer, junto a su equipo (foto) hizo una prueba de frenos en una ruta. También participará Ortega.

Atlético quiere encontrar el equilibrio atrás y adelante ■

El golpe por golpe ya no es negocio. Los 17 goles recibidos fueron demasiado para el “decano” que cambiará ante Huracán.

San Martín va por la recuperación en Salta ■

Con seis variantes, el “santo” visitará desde las 22 a Juventud Antoniana. Necesita ganar para recuperar terreno.

Cristina le pidió fuerzas a la Virgen

AYER MIN. 17.2° - MAX. 30.5° MAÑANA

Caluroso e inestable.

HOY Caluroso.

18° 32° mínima máxima (PAGINA 9, 2ª SECCION)

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 13 | Fúnebres: Pág. 11 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 9 | Cines: Pág. 11

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

¿Cuánto necesita de ingresos una familia tucumana para no caer en la pobreza? Según el Índice Barrial de Precios (IBP), calculado por tres organizaciones sociales, en Tucumán un matrimonio con dos hijos precisó en septiembre $ 3.404 para no caer en ese nivel social, pese a que el mes anterior los precios bajaron un 1,56% respecto de agosto, por una cuestión estacional. El cálculo del valor de la Canasta Básica Total (CBT) en los barrios del Gran San Miguel de Tucumán es mayor que el del Indec que, para el Gran Buenos Aires, midió $ 1.575 para una familia tipo.

›› LA GACETA | NÚMEROS DE ORO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

CORRIENTES.- “Le pido a la Virgen de Itatí que me de fuerzas para seguir”. La Presidenta, Cristina Fernández, formuló ayer esta invocación, cuando visitó la Basílica de Itatí, en Corrientes, para depositar una de bandera argentina que flameó en Malvinas, en 1966, cuando un grupo liderado por Dardo Cabo, dirigente de la Juventud Peronista, desvió un avión de Aerolíneas Argentinas y lo aterrizó en las islas. La jefa de Estado pidió a la Virgen, también, que “ilumine con más amor y menos odio” a “esos que tanto tienen, que la vida les ha deparado posibilidades”. (Télam-DyN)

NUESTROS TELEFONOS

Para no ser pobre se precisan $ 3.404

PAGINA 8

PÁGINA 2

EL TIEMPO EN TUCUMAN

La canasta barrial vale más del doble que la del Indec

El pozo de $ 50.000 será para un solo afortunado Alberto José Tapie, del barrio Victoria, no puede creer que ha sido rozado por la buena fortuna: se llevará él solo los $ 50.000 del pozo acumulado de los Números de Oro de LA GACETA. No lo pensó mucho: va a cambiar el auto, que “está en buenas condiciones pero ya tiene sus años”. Y festejará con sus dos hijos.

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.412 En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 3 Farmacias de Turno: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 44 PÁGINAS / 5 SECCIONES REVISTA ¡HOLA! OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $12,50. OFERTA VÁLIDA EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN. SIN CUPÓN $16,50


2 TELAM

POLITICA LA GACETA

VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012

›› MAGISTRATURA | DEBATE POR LA LEY DE MEDIOS

“La Corte no cederá ante la presión política o económica” El presidente del máximo tribunal de Justicia advirtió que el Poder Judicial “está unido” NA

CORRIENTES. La Presidenta depositó una bandera que flameó en Malvinas.

Cristina pidió a la Virgen fuerzas para continuar Desde Itatí convocó a la unidad nacional CORRIENTES.- La presidenta Cristina Fernández pidió “a los 40 millones de argentinos” que estén “unidos”: “vuelven a clavarnos las dagas desde afuera con la complicidad de algunos de adentro”. “Hoy más que nunca en un mundo difícil, es necesario que estemos unidos. Reivindicamos con uñas y dientes este proyecto de inclusión social”, agregó, al tiempo que le pidió a la Virgen de Itatí “que me dé fuerzas” para continuar. Además, insistió en rechazar la represión a protestas sociales: “prefiero pasar por blanda antes que regar la Argentina con sangre de compatriotas”. Al hablar en un

acto frente a la Basílica de Itatí, en Corrientes, señaló también: “cada argentino hoy puede decir lo que piensa cuando quiere y como quiere”. Pidió también a la Virgen de Itatí que “rece por los que todavía no entienden que es necesario colaborar con solidaridad y humildad” y para que “comprendan la necesidad de más amor y no de odio”. La Presidenta depositó ante la Virgen una de las banderas que flameó en las Malvinas en el marco del “Operativo Cóndor” que en 1966, liderado por el dirigente de la Juventud Peronista Dardo Cabo, desvió un avión de Aerolíneas Argentinas y lo aterrizó en las islas. (DyN-NA)

Según Lorenzetti, los jueces saben que hay presiones cuando el caso es notorio. Instó a fallar con los mismos principios MENDOZA.- El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió que ese Tribunal no va a ceder a las presiones de cualquiér índole y llamó a los jueces de todo el país a mantener la independencia y la unidad. “Un juez debe fallar de acuerdo a sus principios. Es un deber fundamental la imparcialidad. No interesa quién forme parte del litigio. Avisamos que no vamos a ceder ante las presiones, no importa que sean poderes políticos o económicos”, afirmó Lorenzetti al abrir ayer la “V Conferencia Nacional de Jueces” que se inició en esta provincia. Tras señalar, “si cedemos una vez, cedemos siempre”, el titular de la Corte envió un mensaje interno: “el Poder Judicial está unido y podemos enfrentar cualquier tipo de viento fuerte que aparezca, cualquier tormenta”. Esas palabras se producen en el marco del conflicto desatado en la Justicia por la designación de jueces que deben fallar en el caso de la Ley de Medios. “Obviamente que hay presiones de toda naturaleza. Y yo quiero decirles que nosotros ya sabemos que va a haber presiones en cualquier caso de cierta notoriedad que tengamos y que no vamos a cambiar nuestros principios, esté quien esté por delante”, prometió. Lorenzetti, reelecto esta semana por tercera vez por sus pares, afirmó: “este es un buen aviso porque nosotros hace rato que hablamos de la imparcialidad, que significa que si uno tiene un caso, esté quien esté en ese caso, siempre debe fallar de acuerdo a los mismos principios”.

SIN TITUBEOS. Lorenzetti remarcó que los jueces deben fallar con imparcialidad, “esté quien esté” en el caso.

■ “Responsabilidad

y obligaciones de los jueces”

Junto a sus pares Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti inauguró el encuentro nacional de magistrados en Mendoza, cuyo lema es “Responsabilidad y obligaciones de los jueces”. El presidente de la Corte criticó “una cuestión generalizada” que “no es propia del debate democrático”, en donde “se discute siempre al emisor” en vez de cuestionar “los argumentos, sea una decisión judicial, una ley, o un acto de gobierno”. En las últimas semanas, el Consejo de la Magistratura viene enfrentando una tormenta interna por la designación de un juez que entienda en la causa que debe decidir sobre la validez de dos artículos de la Ley de Medios. La pelea radica tanto en la elección de los candidatos de un

› OFICIALISTAS

concurso para ser titulares como en el nombramiento de magistrados subrogantes. El ministro de Justicia Julio Alak le pidió formalmente a la Corte que se involucre en el conflicto de los nombramientos, pero desde ese tribunal se dejó trascender que no intervendrá.

Lorenzetti señaló que se necesitan más jueces porque “cada vez la distancia entre los litigios y la cantidad de magistrados es mayor”, y aseguró que en ese escenario resulta imperioso que los cargos vacantes sean cubiertos mediante procedimientos “objetivos y controlables”. (DyN)

› OPOSITORES

Piden que no haya Exigen respeto al “medidas dilatorias” orden institucional Los “K” hablan de bloqueo “contumaz”

“Sin independencia judicial no hay libertad”

BUENOS AIRES.- El senador oficialista Marcelo Fuentes afirmó que “si exigir que se cumpla la ley es una presión a la Justicia, bienvenidas sean las presiones”, en el marco de los cruces entre el oficialismo y la oposición por la situación judicial de la Ley de Medios. El integrante del Consejo de la Magistratura se pronunció así junto a legisladores oficialistas que defendieron el proyecto de per saltum. “Ante la acusación de la oposición debo decir que si exigir la aplicación de la ley de subrogancia, la designación de jueces naturales y la supremacía de la Constitución es una presión, bienvenida sea la presión”. En esta línea, criticó “la tarea contumaz de bloqueo de la oposición en el Consejo de la Magis-

BUENOS AIRES.- Diputados referentes de bloques opositores alertaron sobre la existencia de “signos elocuentes de un Poder Ejecutivo que ignora la prohibición” de involucrarse en causas judiciales y le exigieron al oficialismo que cese con sus ataques contra el orden constitucional. Los diputados de la oposición leyeron una declaración en la que denunciaron que la independencia judicial está sufriendo un indebido acoso por parte del Ejecutivo. El escrito que firmaron Ricardo Gil Lavedra, Patricia Ferrari, Mario Negri y Juan Tunessi, por la UCR; Federico Pinedo, Pablo Tonelli y Jorge Triaca (PRO); Enrique Thomas, Eduardo Amadeo y Gustavo Ferrari (Frente Peronista); Alfonso Prat Gay (CC-ARI) y Patricia Bullrich

tratura para designar jueces naturales”, donde hasta ahora, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial designó jueces jubilados como subrogantes. Por su lado, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, negó presiones a la Justicia y señaló que la medida cautelar que suspendió parcialmente la aplicación de la Ley de Medios “es una forma de agraviar”, e insistió en que se ponga en vigencia la ley con plenitud y no se interrumpa con medidas dilatorias. Agregó que la Corte debe cumplir con su tarea de superintendencia del Poder Judicial para, “ordenarlo, controlarlo” cuando “haya distorsiones” que resulten perjudiciales para el interés público. (NA)

(Unión por Todos), fue titulado “Sin independencia judicial no hay libertad”. Los bloques indicaron que “la facultad de recurrir a un tribunal independiente e imparcial constituye un derecho humano fundamental que es necesario defender con toda firmeza, porque es uno de los pilares de una democracia constitucional y la mayor garantía de la libertad”. Bullrich anunció, tras la lectura de la declaración, que el martes la oposición le hará un acto de desagravio a los cinco miembros del Consejo de la Magistratura “atacados por el Gobierno” por su actuación en el procedimiento para cubrir la vacancia en el tribunal que tramita una medida vinculada a la Ley de Medios. (DyN)

Designan juez subrogante para la Ley de Medios Horacio Alfonso llega al juzgado donde está radicado el amparo del “Grupo Clarín” BUENOS AIRES.- La Cámara en lo Civil y Comercial Federal resolvió designar al titular del tribunal Civil II, Horacio Alfonso, como juez subrogante “fijo” del Juzgado 1, donde tramita la causa por la Ley de Medios, “hasta que se cubra definitivamente la vacante”. De esta forma, la Cámara dejó sin efecto el régimen de “subrogancias semanales” y dispuso que los cinco -sobre 11juzgados vacantes tengan un juez permanente que esté en condiciones de resolver los expedientes y ordenar la tramitación de

las causas. Así, el juez Alfonso (de 56 años), quien ya intervino en otros cuestionamientos contra diversos artículos de la Ley de Medios, quedará al frente del Juzgado 1, que tiene el amparo del ‘Grupo Clarín’. En los Juzgados vacantes 4 y 7, fueron designados los magistrados Francisco de Asís Soto y Alejandro Saint Genez, respectivamente. La resolución fue adoptada en un “acuerdo extraordinario” celebrado ayer, en el contexto de la polémica generada en torno a la causa en la que está radicado el

amparo de “Clarín” contra el artículo 161 de la Ley de Medios. Mientras la Procuración General, a instancias del Poder Ejecutivo, promovió una investigación contra los cinco consejeros que se niegan a aprobar el concurso 258 para designar jueces definitivos en los juzgados vacantes, el segundo juez subrogante designado, Raúl Torti, rechazó la recusación del ministro de Justicia, Julio Alak, para apartarse del expediente. Pero Torti culminará su subrogancia hoy, y a partir de allí debía continuar el sistema de

“subrogancias fugaces”, de entre una y dos semanas de duración. La situación se extiende desde hace un lustro, pero ahora se modifica, según la Cámara, por “las repercusiones que el sistema de subrogaciones ha generado en recientes declaraciones oficiales”. Para el Ministerio de Justicia, la decisión se tomó, “a partir de las presentaciones del Ejecutivo ante la Corte Suprema de Justicia sobre irregularidades en el proceso de designación de magistrados en el fuero Civil y Comercial Federal”. (DyN)


›› BANCA ROTATIVA | BIENIO 2013-2014

ONU: Argentina regresa al Consejo de Seguridad Planteo en favor de abolir el colonialismo Perceval, la embajadora ante las Naciones Unidas, fijará posición sobre la situación en Siria y el conflicto palestino-israelí BUENOS AIRES.- La Argentina fue elegida ayer para ocupar una banca rotativa en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2013-2014, luego de una votación realizada en Nueva York por la Asamblea General del organismo. Nuestro país cosechó 182 votos entre los 193 Estados miembro del organismo multilateral, 53 sufra-

Perceval reemplazará a Jorge Argüello como embajadora plenipotenciaria de la Argentina ante la ONU. gios más que el mínimo de 129 requerido para alcanzar el asiento, en el que sucederá a Colombia desde el 1° de enero. Será la novena vez que Argentina integre como miembro no permanente el Consejo, al que regresa luego de haber ejercido mandato en 2005-2006. El cuerpo tiene 15 miembros, cinco de ellos permanentes con derecho a veto (Francia, Estados Unidos, Rusia, China y Gran Bretaña) y el resto rotativos. “Todos los miembros de la ONU pueden confiar en que la defensa

de la paz, la seguridad, la soberanía y el fin del colonialismo contará con Argentina, que será una defensora incansable de los valores fundantes de la organización multilateral”, señaló la Cancillería, en mayo, al oficializar la candidatura. El gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, criticó el carácter permanente de los integrantes del Consejo y en especial a Gran Bretaña, que desoye una resolución de la ONU para negociar por la soberanía de las Islas Malvinas.

Nueva embajadora Por otra parte, el Senado aprobó por unanimidad el pliego para designar a María Cristina Perceval embajadora plenipotenciaria ante las Naciones Unidas a propuesta del Poder Ejecutivo. Perceval asumirá el cargo que está vacante desde hace un año tras la salida de Jorge Argüello, quien fue designado embajador argentino en EEUU. A nivel general, la representación argentina ante la ONU, al mando de Perceval, podrá hacer oír su voz en temas como la crisis en Siria, y la situación humanitaria en Somalía; el conflicto palestinoisraelí, estancado en lo diplomático, al que se vincula la decisión de la Presidenta de negociar con Irán por el atentado de 1994 contra la AMIA; la intervención militar internacional para ayudar al ejército de Mali a recuperar regiones ocupadas en el norte, y la misión de estabilización en Haití; donde la Argentina tiene apostado un contingente de cascos azules. Argentina es uno de los miembros originales de la ONU que firmaron el Acta de San Francisco en 1945 y que integró el Consejo ocho veces. El organismo fue creado tras la Segunda Guerra Mundial (19391945) y todavía debe definir otras dos bancas no permanentes que se renuevan, y que serán una para Europa y otra para Asia. (DyN)

ACTUALIDAD NACIONAL SUSANA FREYDOZ “ESTABA ALCOHOLIZADA” EL DÍA DE LA MUERTE DE SORIA GENERAL ROCA.- La esposa de uno de los hijos del asesinado ex gobernador de Río Negro, Carlos Soria, aseguró que la cena del 31 de diciembre, tras la cual ocurrió el homicidio, “fue una reunión muy tensa”, y admitió que la viuda Susana Freydoz, única imputada por el crimen, “había tomado de más y estaba alcoholizada. En los últimos tiempos, sus celos y recriminaciones aumentaron, y en la noche de fin de año llegaron a un punto extremo. La reunión fue muy tensa”, dijo Victoria Argañaraz, esposa de Carlos Ernesto Soria, hijo del ex mandatario provincial, durante la tercera audiencia del debate oral por el caso. Durante su testimonio ante la Cámara Penal en lo Criminal, la mujer aportó información sobre Freydoz y la creciente “persecución obsesiva” a su esposo. (Télam) INTENDENTES BONAERENSES PIDEN A CRISTINA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL BUENOS AIRES.- Intendentes del conurbano le pidieron a la presidenta, Cristina Fernández, que “genere una discusión” para que “el modelo continúe”, en alusión a la posibilidad de que impulse una reforma constitucional que habilite su tercer mandato consecutivo. “Sé que usted, Presidenta, por ahí se enoja, pero quisiera que usted tome la decisión de generar una discusión sobre este tema. Necesitamos que usted continúe, tenemos que seguir en esta dirección”, le dijo el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, al tomar la palabra durante una audiencia que los jefes comunales de la primera y tercera sección electoral mantuvieron con la jefa de Estado en la Casa Rosada. El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, le comentó: “usted tiene que continuar conduciendo este equipo”, mientras que el de Merlo, Raúl Otacehé, señaló: “siga adelante Presidenta, nosotros estamos a su lado”. El silencio a la propuesta fue la respuesta de la jefa de Estado. (NA) LARROQUE QUIERE QUE ETERNICEN LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO KIRCHNERISTA BUENOS AIRES.- El secretario general de La Cámpora y diputado nacional, Andrés “El Cuervo” Larroque, quiere que las medidas del kirchnerismo “se profundicen y se mantengan en el tiempo”. Sin embargo, señaló que su agrupación “no se preocupa” por una reforma constitucional que habilite la re-reelección de Cristina Fernández. “Yo quiero que se profundice este modelo nacional y popular y en ese marco, obviamente, para nosotros, quiero que se consoliden y eternicen las políticas de este Gobierno”, reconoció. (parlamentario.com) PERALTA ADVIERTE QUE LOS SALARIOS ESTATALES SE PAGARÍAN “DESDOBLADOS” RÍO GALLEGOS.- El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, advirtió que de continuar la crisis económica que atraviesa la provincia los salarios de los estatales se pagarán el próximo mes “desdoblados”, y criticó nuevamente a los legisladores provinciales por no aprobar el pedido de endeudamiento de U$S 200 millones que envió semanas atrás a la Cámara de Diputados. Peralta manifestó: “necesitamos la autorización de la Legislatura para aprobar el préstamo pero se niegan y lo que quieren es que paguemos tarde los sueldos. Lamentablemente están a punto de tener éxito”. El mandatario reiteró sus críticas a la mayoría de los diputados del Frente para la Victoria a quienes acusó de “poner a la gente entre la espada y la pared con riesgo de no poder cobrar los sueldos”. (DyN) UN TESTIGO DEL CRIMEN DE FERREYRA SEÑALA A FAVALE COMO AUTOR DEL DISPARO BUENOS AIRES.- Un empleado ferroviario identificó al detenido barrabrava Cristian Favale como el autor del disparo que mató a Mariano Ferreyra, en tanto aseguró que el día del ataque el delegado Pablo Díaz daba las órdenes en el lugar y arengó a los trabajadores convocados allí a bajar de las vías para perseguir a los militantes del Partido Obrero. “Yo lo ví al loco este, disparar y al chico agarrándose la panza”, contó Marcelo González al Tribunal Oral en lo Criminal 21 en referencia al detenido Favale. Según dijo el testigo, Favale era conocido entre los ferroviarios y se decía que actuaba como “custodio” del delegado de la Unión Ferroviaria, Pablo Díaz. (Télam)

3

POLITICA LA GACETA

VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012


4

POLITICA LA GACETA

VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012

›› ACORDADA SUGESTIVA | FRENO A UN PAGO DEL PE

›› REFORMA ELECTORAL | POLÉMICA LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

El Tribunal de Cuentas objeta una publicidad para LA GACETA Tuvo un criterio distinto con otra publicación

BUSCANDO ESTRATEGIAS. Páez, Elías de Pérez, Sánchez, Romano Norri, Colombres Garmendia, Bussi y García estudian medidas propias y conjuntas.

Para frenar la ley del voto a los 16, opositores van a la Justicia El PRO y el partido Perón plantearán la inconstitucionalidad de la nueva normativa La UCR, Democracia Cristiana y Fuerza Republicana analizan los pasos a seguir. El alperovichismo, según ellos, busca una reforma constitucional y la re-reelección La bancada alperovichista, con la oposición fuera del recinto a modo de protesta, celebró el miércoles la sanción de la ley que habilita el voto optativo para jóvenes de 16 y 17 años en comicios provinciales. Las fuerzas políticas que rivalizan con el PJ insistirán sin embargo con las medidas para evitar la aplicación de la norma, a la que consideran inconstitucional. El PRO y el partido Perón, de hecho, anunciaron que hoy formularán planteos de inconstitucionalidad contra las modificaciones implementadas al Régimen Electoral Provincial. El proyecto oficialista llegó a mesa de entradas del parlamento hace una semana, y se da por descontado que el gobernador, José Alperovich, promulgará la

ley que votó en soledad el PJ. En aquella sesión, los legisladores del bloque Tucumán Crece defendieron la ampliación del padrón mediante la inclusión de los jóvenes de 17 y 18 años. Los opositores aseguran que estos cambios van en contra de la Carta Magna local, donde consta que el ejercicio obligatorio del sufragio se inicia a los 18 años. El PRO, conducido por el legislador Alberto Colombres Garmendia, había presentado antes de la histórica sesión un recurso de amparo para solicitar que no se tratara aquella iniciativa, pero la Corte Suprema provincial la desechó por completo. Ahora, el macrismo insistirá, pero con un planteo de inconstitucionalidad. “El partido resolvió continuar con

Buscan que levanten la toma en Aguilares Autoridades de Artes se reúnen con alumnos El conflicto en la filial de Aguilares de la Facultad de Artes copó el Consejo Directivo de esa unidad académica. Una delegación de alumnos de esa ciudad se hizo presente en la sesión de ayer. Elevaron una nota con sus planteos y participaron del debate. Pero la respuesta no les terminó de cerrar. “Se presentó una nota que sintetiza un pedido global de los alumnos, por las malas condiciones de cursado en Aguilares. No es un problema de ahora, como quieren hacerlo aparecer, sino de larga data”, dijo Anahí Rodríguez, secretaria gremial del centro de estudiantes. Una asamblea de alumnos decidió el martes la toma del edificio. La medida fue votada por tiempo indeterminado. En especial, reclaman que se cumpla el currículo de la carrera que se dicta allí -Licenciatura en Artes Plásticas (LAP)- y que los cargos interinos sean cubiertos por docentes regulares, designados mediante concurso público de antecedentes y oposición. Rodríguez criticó las posturas que sostuvieron las autoridades de la facultad en la sesión. “Pretenden enfocarlo como un conflicto con una docente en particular; pero es más amplio: los alumnos sufren un estado de abandono general. Están pidiendo que se llame a concurso en las cátedras atendidas hoy por interinos, que fueron puestos a dedo. Cada vez que elevan un planteo

al departamento les dicen que están trabajando en eso; no dan respuestas concretas”, afirmó.Y criticó lo que entendió como un ninguneo a la toma, por parte de las autoridades de Artes: “dijeron que son ocho chicos, cuando son más de 50”. Susana Mansilla -alumna de 2° año de LAP, Aguilares- opinó en igual sentido, y aclaró que la toma continúa. “(Las autoridades) trataron de disuadir y de minimizar la problemática; sentimos que otra vez se nos ríen en la cara. (El Consejo) debería dar soluciones”, protestó. Según contó, en la sesión del Consejo Superior se resolvió que el cuerpo y las autoridades de Artes se trasladen a la ciudad sureña, para reunirse, desde las 15 de hoy, con los docentes y con los alumnos que mantienen la toma. “Allí firmarán un acta, para fijar fecha de una sesión extraordinaria que se hará en Aguilares”, agregó Mansilla. La decana de Artes, Raquel Pastor, explicó el motivo de la presencia de los docentes en la reunión de hoy. “Entre todos debemos analizar la situación. Entre los problemas que plantean los alumnos se han puesto en evidencia algunas cuestiones de los docentes; y los chicos necesitan conocer la opinión de los docentes. Todos los actores que forman parte de esto precisan saber”, indicó. Y expresó que las autoridades y el Consejo van a Aguilares con la voluntad de llegar a un acuerdo.

otra acción. Estamos aguardando la promulgación, porque entendemos que debemos cumplir con la obligación de defender nuestra Constitución”, aseguró Colombres Garmendia. El dirigente Enrique Romero, titular del partido Perón, adelantó que hoy también formularán un planteo de inconstitucionalidad ante el alto tribunal, además de una medida cautelar para tratar de impedir que el PE promulgue la norma. “Iremos interponiendo recursos para hacer que el Gobierno provincial respete la Carta Magna”, dijo. En paralelo a las acciones de estos partidos, los legisladores opositores están analizando la estrategia para detener lo que consideran una estrategia reeleccionista. Por lo pronto, los radicales Federico Romano Norri y Roberto Sánchez y el demócrata cristiano José Páez se reunirán hoy en la Cámara para analizar los argumentos del alperovichis-

mo que fundamentaron la ley del voto juvenil. “Vamos a estudiar la situación, como partido y como opositores”, dijo Romano Norri. Páez añadió que los siete rivales del alperovichismo seguirán unidos. “Cuando decidimos no asistir al recinto fue un acto de carácter institucional y de respeto por nuestra Constitución. No vale la pena responder a los agravios del oficialismo”, aseguró. Ariel García (integra el otro bloque radical junto a Silvia Elías) opinó que las medidas deben ser meditadas. “Si algún legislador se ofendió porque no fuimos al recinto y nos dan alguna sanción, que se cumpla el reglamento y se compren libros con ese dinero. Vamos a pedir que sean Constituciones provinciales para los oficialistas”, afirmó el radical. El republicano Ricardo Bussi sostuvo que es inútil realizar una presentación judicial. “Hace tiempo que desistí de eso; no existe la Justicia independiente en Tucumán”, dijo.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA EL FAP YA JUNTÓ 50.000 FIRMAS EN TUCUMÁN PARA EVITAR LA RE-REELECCIÓN El Frente Amplio Progresista (FAP) organizó una campaña para juntar un millón de firmas contra la re-reelección de la presidenta Cristina Fernández. Esta iniciativa tiene alcance nacional y según Federico Masso, secretario general de Libres del Sur (uno de los partidos que integra este frente), en Tucumán ya firmaron la planilla unas 50.000 personas. El objetivo del binnerismo local es recolectar el doble de esas firmas hasta el 30 de este mes. LA CTA Y CGT APOYAN EL RECLAMO DE LOS EMPLEADOS DE LA SANIDAD El Frente Intersindical formado por la CTA y la CGT se solidarizó con la lucha que llevan adelante los empleados del hospital Centro de Salud y de otras áreas del Siprosa, que fueron despedidos por el Gobierno. Los sindicalistas afirman que el Poder Ejecutivo pretende ajustar el área de la salud pública reduciendo el plantel de trabajadores. ANUNCIAN AL GANADOR DEL PROYECTO PARA RESTAURAR LA EX BRIGADA Hoy se anunciará en el edificio de la Legislatura, ubicado en calle Muñecas y avenida Sarmiento, al ganador del proyecto para restaurar y poner en funcionamiento el edificio de la ex Brigada de Investigaciones, donde se construirá un museo de la memoria. A las 11, en el tercer piso de la Cámara, se abrirá el sobre del ganador. Hubo 45 proyectos presentados. LA UCR CRITICA LA SUBA DE LA TARIFA DE TAXIS Y AL INTENDENTE AMAYA El comité capital de la UCR se manifestó en contra de la suba en la tarifa de taxis y cuestionó el comportamiento del intendente Domingo Amaya. En un comunicado, los radicales sostienen que el Concejo subió las tarifas un día después de que la Legislatura aumentara las alícuotas de Ingresos Brutos para la industria. Al referirse al intendente dijeron: “no se puede conducir un municipio y esconderse cada vez que se van a definir temas sensibles”. Amaya no estuvo en Tucumán el día que se promulgó la ordenanza que propició la suba de los taxis. LOS METALÚRGICOS RENUEVAN LAS AUTORIDADES DE SU MESA DIRECTIVA La seccional Tucumán de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) eligió las nuevas autoridades que conducirán el sindicato. Los comicios se realizaron el mes pasado y, al término del recuento de votos, se impuso la Lista Azul. La renovada comisión directiva será conducida por Marcelo Luis Sosa y Gabriel Ángel Gómez quienes asumieron como secretario general y adjunto, respectivamente. CASAÑAS QUIERE SABER EN QUÉ SE INVIRTIÓ EL “FONDO SOJA” El diputado nacional Juan Casañas (UCR-Tucumán) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional por el reparto y el destino del Fondo Federal Solidario, creado en 2009 para financiar a las provincias y municipios con fondos provenientes de los derechos de exportación de soja y sus derivados, “cuyo destino y uso poco se conoce”. “Es una caja gigantesca que uno no sabe en qué se invirtió o en qué se gasta”, alertó el opositor.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tucumán (TC) acordó requerir a la Secretaría de Estado de Prensa y Difusión (SPyD) que solicite a LA GACETA una explicación sobre por qué aplica al Gobierno una tarifa publicitaria diferente a la establecida para el resto de los auspiciantes. Publicado el 17 de octubre pasado, el Acuerdo 2.975 advierte asimismo que la orden de publicidad que propició la actuación del TC no podrá ser ejecutada hasta que este organismo la autorice. La resolución firmada por Miguel Chaibén Terraf (presidente) y Sergio Díaz Ricci, dos de los tres vocales del Tribunal (el tercero, Marcelo Vidal, está de licencia), recayó sobre el Expediente 1226120-S-12 de la SPyD, donde tramita la decisión de contratar dos avisos en este diario. El acuerdo del TC relata que la oficina a cargo del secretario Marcelo Ditinis ordenó la pauta para publicitar una licitación pública del Ministerio de Educación en una página impar de las ediciones del 18 y 19 de octubre de 2012; que cada anuncio mide 10 centímetros de largo por dos columnas de ancho y que el precio del contrato asciende a $ 10.367,28. En la etapa del control preventivo del expediente, el Departamento de Contadores Fiscales del TC pidió a LA GACETA que precise si los importes consignados en el tarifario de avisos oficiales incluyen IVA. Mediante correo electrónico, la sección de Publicidad especificó que había que agregar el 21% de impuesto a las tarifas mencionadas. El Departamento luego procedió a comparar los precios vigentes para el público general y para el Estado. En esa operación, advirtió que en el cuerpo principal de este diario (página impar sin determinar), el centímetro vale $ 174,24 ($ 144 más IVA) en el primer caso y $ 379,26 ($ 306 más IVA) en el segundo. “Vemos así que las tarifas para el Estado son superiores en un 112,50% respecto de las tarifas ofrecidas al público en general”, concluyeron los contadores. El mismo Departamento informó que las tarifas en páginas con color aumentan el 30% para el Gobierno y el 20% para los demás auspiciantes. A partir de estas observaciones, dijo que correspondía que las autoridades de la SPyD requieran a LA GACETA los porqués de las diferencias detectadas antes de continuar el trámite del control preventivo. Este Acuerdo del TC es inédito en los 100 años de relación institucional entre el diario y el Gobierno de Tucumán. Durante ese plazo jamás ha habido cuestionamiento oficial alguno a la política comercial de LA GACETA, que, al igual que cualquier otra empresa argentina, goza de libertad absoluta para fijar los precios de sus productos en función de las condiciones que presenta el mercado y del contexto económico general. Aquella facultad está reconocida por la Constitución Nacional y las leyes y, en tanto supone una conducta normal y lógica en el ámbito del sector privado, no necesita mayor explicación. Aunque también resulta obvio, conviene agregar que el Estado y los particulares son igualmente libres para contratar o no los servicios que ofrece LA GACETA. Es práctica común en el país que los medios cobren tarifas diferenciales de acuerdo al cliente, cuyo tarifario sirve de referencia: el precio final se rige por las reglas de mercado que tienen que ver con el volumen contratado, forma de pago, conducta crediticia y promociones especiales, entre otros ítems. El régimen comercial previsto para los anunciantes oficiales es sin embargo menos riguroso de lo explicitado, debido a que este diario concede un descuento del 30% a todas las pautas que contrata el SPyD, detalle que el Tribunal de Cuentas omitió en el Acuerdo en cuestión. Tampoco menciona que, con esos descuentos, en todas las pautas publicitarias el Estado tucumano pagó, en promedio, $ 281

por centímetro de publicidad. Esto representa un 34% menos de lo que plantea el TC. No consta que el análisis pormenorizado de las tarifas ni el requerimiento dirigido a LA GACETA, el matutino con mayor difusión de la provincia y el cuarto del país, haya sido formulado a otros proveedores de la SPyD. Sin ir más lejos, el 15 de octubre de 2012, el TC dio el visto bueno al expediente 1227-120-S-12 (mediante el Acuerdo 2.940) y a la resolución del secretario Ditinis que ordena contratar con la firma Chicos SRL la publicación de dos avisos en los días 18 y 19 de este mes referidos a una licitación del Ministerio de Educación por la suma de $ 27.840. En el caso del control preventivo de este expediente idéntico al confeccionado respecto de LA GACETA, el TC no explicita los tamaños de los anuncios ni si se trata de una publicidad gráfica, radial, digital o

Miguel Chaibén Terraf es el presidente del Tribunal de Cuentas. Solicitó informes en un caso, pero no en otro.

Sergio Díaz Ricci, vocal del Tribunal de Cuentas, acompañó a Terraf con su firma en la solicitud de informes. televisiva. Aunque por el mismo servicio la cotización de Chicos SRL (con domicilio legal en Salta) es $ 17.473 más cara que la que presentó este diario, los vocales Terraf y Díaz Ricci se limitan a expresar escuetamente: “el Departamento de Contadores Fiscales informa que ‘…desde el punto de vista contable y presupuestario no hay observaciones’. Analizadas las actuaciones, encontrándose ajustado a derecho el acto subexamen y teniendo en cuenta lo informado por nuestro estamento contable, corresponde no formular observaciones”. Ocurre lo mismo en otros acuerdos sobre publicidades en radio y televisión donde no objeta montos diez veces mayores ni precisa segundos ni centímetros ni pide explicaciones sobre el cuadro tarifario. Además, sólo a modo de ejemplo sobre cómo funciona el mercado publicitario de los diarios argentinos, el matutino La Voz del Interior (Córdoba) y el porteño Ámbito Financiero, cuyas ventas semanales promedio de ejemplares son inferiores a las de LA GACETA, cobran una tarifa más elevada que la de este diario a sus clientes privados y públicos. Y ambos matutinos también disponen una tarifa diferencial, más elevada, para publicar avisos gubernamentales. En LA GACETA, por cada $ 10 (diez pesos) que ingresan a nuestra empresa $ 0,17 (17 centavos) provienen de fondos estatales: en el último año, los ingresos por publicidad del Gobierno representaron apenas el 1,7% de la facturación de la firma. Ese porcentaje de la pauta publicitaria oficial muestra que el actual Gobierno es uno de los que menos publicidad contrató en los 100 años de LA GACETA.


5

POLITICA LA GACETA

VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012

›› DERECHOS HUMANOS | REVISIÓN DE LOS 70

DIMES Y DIRETES

Ordenan arrestos por el Operativo Independencia En la megacausa se investigan delitos contra 269 víctimas LA GACETA / ARCHIVO

Fue detenido también el encargado del CCD de la “Escuelita” de Famaillá, Mario Menéndez. Piden que se cite a “Isabelita” El mismo día en el que se fijó la fecha de comienzo del juicio del caso “Arsenales II-Jefatura II” (12 de noviembre), se produjeron avances en otra megacausa de Derechos Humanos que se sustancia en la justicia federal local. En el marco del expediente “Operativo Independencia”, el juez federal N° 1, Daniel Bejas, dispuso una veintena de detenciones y citaciones a indagatorias. La medida involucra a personas imputadas como autores mediatos o materiales de delitos de lesa humanidad cometidos contra 269 víctimas antes del último golpe militar (entre febrero de 1975 y marzo de 1976). Según se detalló desde la Unidad Fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal, entre los apresados se encuentran dos familiares del ex jefe del III cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, que también está imputado. Se trata de Mario Benjamín Menéndez y de José María Menéndez. El primero estuvo a cargo del primer Centro Clandestino de Detención (CCD) del país, que funcionó en la “Escuelita” de Famaillá. Se encontraba en Buenos Aires. Luego, en 1982, su nombre se hizo popular porque fue gobernador militar de las Islas Malvinas. El segundo, en

INDAGATORIA. Mario Menéndez (derecha) deberá declarar ante Bejas. tanto, declaró y quedó detenido en la provincia con la modalidad de arresto domiciliario (tiene 87 años) por el secuestro y las torturas de un trabajador de la fábrica Norwinco, de la que era gerente en 1975. Por otro lado, quedó alojado en el penal de Villa Urquiza un ex candidato a vicegobernador durante las últimas elecciones provinciales. Walter Saborido se postuló por el partido “La línea”, que decía reunir a ciudadanos que habían prestado servicio durante el Operativo. También fueron detenidos: Miguel Ángel Carrasco y Ernesto Nicolás Chávez (Tucumán); Jorge Gerónimo Capitán, Pedro Alfonso López, Alejandro Rubio,Juan Bautista Cabrera y Roberto Manuel Monteros (Buenos Aires); Víctor Olmos y Fernando Labayru (Santa Fe); Pedro Roberto Rojas (Río Negro); Alberto

Svensen (Catamarca) y José Fernando Tanoni (San Juan). Por otro lado, hasta el 31 se espera que se presenten en las audiencias indagatorias 13 sospechosos. Entre ellos, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Rafael Videla y Carlos Dellia Larocca. Los fiscales ad hoc Pablo Camuña y Patricio Rovira también requirieron a Bejas las detenciones de la presidenta en ese período, María Estela Martínez de Perón, y de Videla. Estos planteos aún están en estudio. Al requerir la instrucción, el Ministerio Público Fiscal había definido al “Operativo Independencia” como la primera intervención masiva de las fuerzas armadas en un plan sistemático de “exterminio de opositores” mediante la utilización del aparato estatal y de “control social a través del terror”.

◆ HOMENAJE.- El miércoles, el PJ homenajeó en vida al vete-

◆ QUEJAS DE JÓVENES RADICALES.- La decisión de los cuatro

rano legislador Alberto Herrera en el recinto. El autor del proyecto fue Raúl Hadla (PJ), quien se molestó cuando Marcelo Caponio (PJ), empezó a leer la biografía del peronista. Contrariado, Hadla no quería ya brindar el discurso que había preparado. Al final lo convencieron y leyó. Pero no quedó contento.

legisladores radicales de no asistir a la sesión en la que se aprobó el voto juvenil en Tucumán no cayó bien entre los dirigentes universitarios de ese partido. A muchos “pibes” de la UCR no les agradó que ese espacio vacío que dejaron haya sido cubierto por organizaciones kirchneristas, como La Cámpora.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012

›› 48 COLOQUIO ANUAL DE IDEA | EXPECTATIVAS La encuesta realizada en septiembre por la consultora D’Alessio IROL sobre 246 ejecutivos reveló un mayor clima de optimismo que en 2011. Sin embargo, destacaron la necesidad de que se eliminen impuestos distorsivos y que se aplique una política fiscal proinversión. Prevén mejoras en los precios de los commodities y un mayor beneficio originado en Brasil

Empresarios esperan un repunte en 2013 FOTOS / IDEARED.ORG

MAR DEL PLATA.- Empresarios prevén un leve repunte de la economía argentina el año próximo, aunque consideran que el país necesita una fuerte inversión en energía y transporte para “pensar una Argentina 2013 productiva”. A su vez, reclaman eliminar impuestos distorsivos y aplicar una política fiscal “proinversión”. Las expectativas surgen de un estudio realizado en septiembre entre 246 ejecutivos por la consultora D’Alessio IROL, en forma exclusiva para IDEA. La encuesta se presentó ayer, en la segunda jornada del 48º Coloquio Anual de la entidad en esta ciudad, y arrojó resultados más optimistas que el mismo sondeo realizado en octubre de 2011. El 58% de los empresarios consultados mencionó la “eliminación de impuestos distorsivos” como una medida apropiada para promover la inversión en el primer semestre de 2013, mientras que el 53% reclamó una “política fiscal que promueva la inversión”, un 52% el “financiamiento de largo plazo” y otro 51% la “clarificación de las reglas de juego”. El 42% espera una reducción en términos de rentabilidad en los próximos 12 meses, mientras que el 30% considera que habrá un aumento de sus ganancias, y el 28% restante que sus utilidades se mantendrán. En materia de inversiones necesarias, el 59% de los consultados mencionó a la electricidad, el 51% a rutas, el 46% al ferrocarril de carga, el 45% al gas y el 43% al petróleo. Otra señal positiva de la encuesta es que descendió del 84% al 67% el porcentaje de ejecutivos consultados que piensa que la crisis internacional puede afectar en forma negativa a la Argentina, si se compara la encuesta realizada en octubre de este año con la realizada en julio pasado. El 34% de los ejecutivos consultados espera una mejora en el primer semestre de 2013, mientras que un 27% tiene una perspectiva negativa para el año próximo.

China, al 9%

La economista jefe del HSBC para China, Donna Kwok, dijo que espera un crecimiento del 8,6% de la economía del país asiático el año próximo, y que alcanzará un pico del 9% en 2015, cuando concluya un plan quinquenal clave de infraestructura lanzado por el gobierno chino. Kwok participó de un panel en el 48º Coloquio de IDEA, que se lleva a cabo en Mar del Plata y que analizó las “Principales tendencias de la situación internacional”. término de 2013 auspician para el empresariado un fuerte vuelco de recursos sobre el mercado interno para incentivar el consumo. A esto se agregará la menor demanda de dólares oficiales, sumada a la mayor oferta de la moneda estadounidense por los factores externos, que hacen prever un alivio del cepo cambiario y una menor restricción a algunas importaciones. Por otra parte, los empresarios creen que los próximos 12 meses “las exportaciones e inversión atenuarán su caída”, en comparación con la medición que realizó la misma consultora en el mes de julio. FACTOR EXTERNO. El economista Dante Sica explicó que la continuidad de la sequía en Estados Unidos seguirá siendo positiva para nuestro país.

¿QUÉ HARÁ EL GOBIERNO CON MÁS DÓLARES?

1

Según Sica, una de las opciones más probables es que el Gobierno relaje las restricciones a las importaciones y esto aumentaría la oferta.

“Hay confianza en que habrá mejoras para los primeros seis meses de 2013; las expectativas superan la percepción del período actual”, explicó el economista Dante Sica, al presentar los resultados del trabajo junto a Eduardo

2

La segunda alternativa es que suba las reservas, para sostener el tipo de cambio como ancla nominal. Esto baja riesgos para la balanza de pagos.

D’Alessio. Entre los principales reclamos empresarios figura la inflación, ya que, según el informe, para los hombres de negocios “continúa el desequilibrio entre precios y costos”. Sica sostuvo que la expectativa

3

Menos probable es que aliviane el freno a la remisión de utilidades. Esto mejoraría la relación con los empresarios y facilitaría la inversión.

del año próximo está fijada tanto por factores externos como internos: por un lado, un clima en el que se esperan lluvias en América Latina y la continuidad de la sequía en Estados Unidos, que ayudarían a impulsar los precios y la

4

Es casi improbable que se relaje el cepo para ahorro. Si bien esto beneficiaría a la clase media, los dólares irían a ahorro y no a consumo.

demanda de commodities. Además, se suma un repunte en la economía brasileña -principal socio regional-, así como también de China, destino fuerte de exportaciones nacionales. En tanto, las elecciones de medio

Arriazu reclama cambios estructurales para no repetir crisis

“La Argentina podría ser la Arabia Saudita de la alimentación”

“Los países emergentes se beneficiaron”, dijo

Políticas a largo plazo son clave, según Blejer

MAR DEL PLATA.- El economista Ricardo Arriazu advirtió que el mundo se encamina a superar la crisis, pero alertó que si no se realizan cambios estructurales “en 10 años volveremos a estar en una situación similar o aún más grave”. “El mundo va camino de salir de esta crisis y 2013 será un buen año, pero no podemos quedarnos ahí y creer que todo está solucionado, porque si lo hacemos no curaremos al herido, y esto se repetirá”, alertó. Al hablar en el panel sobre las “Principales tendencias de la situación internacional” del 48 Coloquio Anual de IDEA, Arriazu sostuvo que en la actual crisis los países emergentes salieron beneficiados, pero en la próxima podrían ser “dura-

MAR DEL PLATA.- El ex presidente del Banco Central Mario Blejer aseguró que, con políticas claras a largo plazo, la Argentina “podría ser la Arabia Saudita de la alimentación”, porque la demanda de ese sector a nivel mundial crecerá 20% en la próxima década. Al participar del panel que evaluó los “Sectores económicos estratégicos para la Argentina”, durante el 48º Coloquio de IDEA que se desarrolla en esta ciudad, el vicepresidente del Banco Hipotecario analizó la cadena agroindustrial, más específicamente de la soja. “La combinación de las características de esta cadena agroindustrial y el rol que juega la inserción de la Argentina en el mundo, es lo que la

mente afectados”. Al momento de trazar los motivos de la coyuntura económica, señaló que es efecto de la explosión de una “burbuja” y una falta de responsabilidad de los países desarrollados a tomar acciones necesarias para evitarla. Pidió, sin embargo, que no se reduzca el problema sólo a una crisis financiera e hizo notar los grandes cambios en la estructura de la economía mundial. “Estamos ante una mega tendencia que cambian la estructura de la economía mundial, que no son percibidas por los actores. Si no lo reconocemos a tiempo y no cambiamos, vamos a pasar por lo mismo, una vez más”, subrayó. Criticó algunas acciones de los países desarrollados por no “haber estableci-

Lula se hizo un tiempo para desayunar con la oposición MAR DEL PLATA.- El líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, mantuvo ayer una reunión con el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva donde se repasó la actualidad de latinoamérica. El referente de la oposición desayunó con el líder latinoamericano en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, acompañado por los diputados del FAP Claudio Lozano, Víctor De Genaro y Alicia Ciciliani.“Tenemos una relación histórica con Lula. Estuvimos conversando de diferentes temas. Fue muy importante lo que dijo que la clave para resolver los problemas es la democratización”, dijo Lozano. Lula partió de regreso para su país apenas concluyó el desayuno que se llevó a cabo temprano. De Genaro comentó que “fue muy emocionante reencontrarme con él, ya que no lo había visto luego de la enfermedad”, en referencia al cáncer de laringe que sufrió el brasileño.(DyN)

MEJORA EN 2013. Arriazu instó a no creer que está todo solucionado. do en las épocas de bonanza una tasa de ahorro mundial”. “De esa manera, se hubiese evitado que en la actualidad vivamos la peor crisis desde 1930, con 18 millones de desocupados en Europa y 15 millones en los Estados Unidos”, apuntó. Elogió las políticas chinas, que a pesar de ya no crecer como en años anteriores, sigue una política “coherente y de desarrollo con mejoras de accesos sociales a sus habitantes”. (NA)

DESDE EL SHERATON MAR DEL PLATA ◆ SIN PRESENCIA OFICIALISTA.- A último momento, el gobernador bonaerense Daniel Scioli pegó el faltazo al 48 Coloquio de IDEA, al cual venía asistiendo religiosamente. “La presidenta lo llamó de urgencia para asistir a un acto”, se excusaron en la Gobernación para explicar la llamativa ausencia del marplatense.

◆ EN SINTONÍA.- La aparición sorpresiva del líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, fue bien recibida por los empresarios, que destacaron el gesto del jefe gremial de participar en un encuentro del sector privado. “Admiro lo que hizo Lula en Brasil; creo que habría que copiarlo”, sostuvo Moyano, ahora enfrentado con el gobierno. En tanto, el diputado del FAP, Víctor De Gennaro, castigó duro a La Cámpora, a la que calificó de grupito. “Son una coordinadora de negocios”, enfatizó. ◆ “EL LENNON DE LA POLÍTICA”.- El jefe de comunal de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, eligió una curiosa comparación para elogiar el ex presidente del Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, figura estelar del 48 Coloquio. “Es el John Lennon de la política”, dijo Pulti, y agradeció a los empresarios que sigan eligiendo a Mar del Plata como sede de ese tradicional encuentro empresario.

hace exitosa”, afirmó Blejer. “El factor clave de la agroindustria es el tema de la seguridad alimentaria global. Se habla mucho de largo plazo y en este campo es donde la Argentina puede jugar un rol fundamental”, explicó. El ex presidente del BCRA sostuvo que se estima que el crecimiento de la demanda por alimentos será del 20% en la próxima década” y apuntó que esta expansión “apenas si puede ser satisfecha, porque la oferta crece menos de lo que venía creciendo habitualmente”. “Este crecimiento de la oferta podría satisfacer la demanda pero no la de stock, que es la que amortigua la volatilidad”, consideró Blejer, y enfatizó: “hay un aumento en

El mercado doméstico Entre los principales factores para el crecimiento del año próximo hacen hincapié en el “retorno del mercado doméstico como motor”. Además, para los próximos 12 meses un tercio de las empresas esperan una “menor caída de rentabilidad y un principio de recuperación”. En cuanto a la inversión, la encuesta indicó que alcanzará “en promedio al 12% de las ventas contra el 10% de la medición anterior”. Para mantener los niveles de empleo, los empresarios propusieron “cambios estructurales para mayor empleabilidad” y “una sensible mejora en el diálogo con los sectores gremiales”. (NA)

LARGO PLAZO. Mario Blejer ponderó la potencialidad de la soja el largo plazo en el precio de los alimentos”. “La Argentina con una política adecuada, tiene la posibilidad de sentarse en la mesa grande de las decisiones y jugar un papel importante a nivel mundial”, remarcó. “El complejo agroindustrial de la soja ensambla bien las características de la cadena y además, puede cumplir un rol favorable en la seguridad mundial alimentaria”, afirmó el economista. (NA)

Grobocopatel espera una muy buena cosecha de soja MAR DEL PLATA.- El empresario Gustavo Grobocopatel estimó que el valor de la soja el año próximo oscilará en un rango de entre U$S 500 y U$S 600 la tonelada en un marco de alta volatilidad. No obstante, dijo: “si dependemos todos de una cosecha hay una matriz productiva que es insuficiente, y por ello tenemos que tratar de generar una matriz más diversificada”. “Esperamos todos tener una muy buena cosecha este año, los precios van a seguir acompañando y creo que va a ser una gran ayuda para la macro y la microeconomía argentina”, afirmó el empresario, que participa del 48 Coloquio de IDEA en esta ciudad. El empresario, considerado el zar de la soja, opinó que el gobierno se quedará el año que viene con entre U$S 8.000 millones y U$S 10.000 millones” como producto de las retenciones a la exportación del cereal, del cual se estima una cosecha de 55 millones de toneladas. (DyN)


7

A VISO VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012 LA GACETA LA GACETA

VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012


8

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012

›› EN TUCUMÁN | INDICE BARRIAL DE PRECIOS

›› INFORME PRIVADO | MAYOR CAUTELA

El consumo siente el impacto Una familia tipo necesita $ 3.404 de la desaceleración económica Los préstamos personales y los saldos con tarjetas redujeron su ritmo respecto de 2011 LA GACETA / FOTO DE JOSE NUNO (ARCHIVO)

En las decisiones de gasto familiar pesan la inflación y la incertidumbre sobre el rumbo de la economía, según Finsoport La desaceleración de la economía se expresa a través de una mayor contracción en la oferta de bienes, que cayó 6% en el último año, mientras que los servicios conservan una tendencia positiva (3,6%). El consumo privado se está moviendo a la mitad del ritmo del año precedente y el consumo público también experimenta una tendencia similar, indica un reporte de Finsoport. La consultora liderada por Jorge Todesca puntualiza que ese consumo, en su conjunto, explica hoy el 71% del Producto Bruto Interno (PBI). Por esa razón, su evolución es determinante a la hora de analizar el crecimiento del país. “Los consumidores parecen tornarse más cautelosos frente a la sostenida inflación y signos crecientes de incertidumbre”, observa en el informe al que accedió LA GACETA. Así lo muestra la expansión del crédito en los primeros 10 meses del año. Los préstamos personales aumentaron un 30% frente al 49% del año pasado y los saldos en tarjetas de crédito se desaceleraron desde un crecimiento del 47% en 2011 a un 41% este año. “Ambas líneas, de todos modos siguen por encima de la inflación”, aclara. La expansión monetaria y la imposibilidad de atesoramiento en moneda extranjera han fortalecido los depósitos en moneda nacional, tanto en caja de ahorro, como en plazos fijos, que

para cubrir sus gastos hogareños Bajas estacionales de precios en septiembre

DEPÓSITOS. Los ahorristas optan por colocar dinero en los bancos a menos de 60 días, según Finsoport. han crecido en torno de un 52%. más del 80% de los depósitos es- los préstamos están creciendo a A su vez, el control de cambios tán en el tramo de menos de $ menor velocidad que el año paha llevado a un crecimiento im- 100.000. En los plazos fijos algo sado (52,3% en 2011 vs 27,6% portante de los depósitos en pe- más del 52% está en niveles de este año) con un cambio en la sos a plazo fijo, en especial de un millón para arriba”, indica. orientación. Crecen en general las empresas, que no pueden co- Según Finsoport, hay una gran las líneas orientadas a empresas locar sus excedentes en dólares, concentración en los depósitos a y se desaceleran las vinculadas indica el diagnóstico privado. menos de 60 días. “El tramo más al consumo, especialmente los “Se ha producido una pesifica- importante se ubica en las colo- préstamos personales y a través ción forzada del sistema banca- caciones entre 30 y 44 días, que de tarjetas de crédito. Este últirio, con rasgos bien definidos. absorben el 70% del total”, ex- mo giro está mostrando consuEn el renglón de cajas de ahorro presa el informe. midores más cautelosos que en (reservadas sólo a particulares), En la otra cara de la moneda, 2011, finaliza Finsoport.

Lavagna dijo que no hay buena gestión y Lorenzino le contestó

›› CRISIS DEL EURO | PROTESTA EN ATENAS REUTERS

Los precios de las canastas básicas Total y Alimentaria registraron en septiembre una disminución de un 1,56%, respecto del mes anterior. El Índice Barrial de Precios (IBP) reflejó en su último informe un acomodamiento de los valores de algunos productos en los almacenes del Gran San Miguel de Tucumán, durante ese período, lo que implicó una tendencia la baja. El trabajo, elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) y el movimiento Barrios de Pie, mostró la primera variación de la CBT a favor de una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores. La Canasta Básica Total, que mide la línea de la pobreza, cerró a $ 3.404,71, alrededor de $ 53 de diferencia comparado con agosto, cuando fue de $ 3.458,09. Ese valor duplica al medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para un matrimonio con dos hijos. El precio de septiembre recortó una inflación barrial que había alcanzado un 11,43% acumulado, ubicándose ahora en un 9,69%. Sin embargo, se colocó como el segundo más elevado en los últimos cinco meses del IBP. La Canasta Básica Alimentaria, barómetro social de la indigencia, alcanzó los $ 1.526, tras costar $ 1.550,71 en el mes anterior -un resto de $ 24-. Esa cifra frenó en un 8,71% el incrementó acumulado, que hasta agosto había sido de un 10,43%. El informe será presentado hoy, a las 10.30, en bar 1812, en Crisóstomo Álvarez y 9 de Julio. El trabajo argumenta que la baja de los precios de las canastas básicas responde a un rebote de los incremen-

REUTERS

EN LOS BARRIOS. El IBP se calcula en el Gran San Miguel de Tucumán.

27% es la expectativa de inflación para los próximos 12 meses, según la Universidad Di Tella. tos de productos observados en agosto, como la harina y derivados (el pan); aunque las verduras “no dejaron de subir”. “Fue la primera variación negativa del IBP en todos estos meses. Pero no tuvo mucha incidencia en la situación de pobreza e indigencia. Se espera un efecto contrario hacia fin de año, si el Gobierno no hace nada para evitar esa situación”, remarco el último informe privado. Para la medición, se realizó un censo sobre 824 negocios de 15 barrios de Banda del Río Salí, Tafí Viejo y Villa Carmela.

Ambulantes e inspectores se cruzan en otro operativo

Inflación, PBI y cepo, puntos de desencuentro

Intensifican el control por el Día de la Madre

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, cruzó ayer con dureza a Roberto Lavagna por sus críticas contra la gestión de la presidenta Cristina Fernández y el modelo productivo actual, haciendo hincapié en el cepo al dólar y en los niveles de inflación. Lavagna, quien fue titular del Palacio de Hacienda durante la presidencia de Néstor Kirchner, dijo que el país está tan “mal administrado” que su PBI ya quedó por detrás del de Colombia. Esa afirmación enfureció a Lorenzino, quien desde su cuenta en Twitter señaló: “podemos decir que la afirmación (del economista) no sólo es inexacta, sino intencionalmente dañina con el país”. El funcionario se mostró molesto por las opiniones y los cuestionamientos del ex ministro y publicó un gráfico realizado sobre la base de datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que compara el producto local con el de Colombia y des-

El conflicto entre los vendedores ambulantes y la intendencia capitalino tuvo un nuevo capítulo. Inspectores de la Dirección de Tránsito impidieron ayer la instalación de los puestos callejeros en el microcentro de la ciudad. Ante ello, el Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara) llevó adelante cortes de calles en diferentes esquinas, en rechazo a la medida. El control de la dependencia municipal comenzó a las 8 y contó con el acompañamiento de efectivos de la Policía provincial. “Es normal este operativo. Al acercarse una fecha importante se registra una importante circulación de gente, que tiene derecho a transitar libremente, sin dificultad”, argumentó Juan Domingo Guevara, subdirector de Tránsito, quien ratificó que continuarán las inspecciones. A esa hora, pocas tiendas habían sido instaladas e impidió que más vendedores se ubiquen en sus lugares habituales, según comentaron.

miente a Lavagna. Según ese cuadro, el PBI de la Argentina se acerca a los U$S 500.000 millones, mientras que el de Colombia aún no alcanzó los U$S 400.000 millones. Asimismo, dio a conocer un segundo gráfico en el que, según datos del FMI, se observa que la brecha entre las economías de los dos países se ampliaría a favor de la Argentina. “Con todo respeto, es un error decir que Colombia tenga PBI más grande que Argentina”, remató el ministro de Economía. En declaraciones a radio La Red, Lavagna acusó también a la Casa Rosada de generar incertidumbre en la economía debido a internas políticas y ligó esa situación con la polémica que desató la pesificación de la deuda chaqueña. “Existe una gran confusión, en el mismo momento que se habla de pesificar las deudas de las provincias, el gobierno nacional paga sus deudas en dólares”, expresó y añadió que “es evidente que hay un grave problema de gestión”, manifestó.(NA)

ENFRENTAMIENTOS. Un manifestante griego trata de romper el cerco policial.

Grecia fue un caso por la marcha contra el ajuste ATENAS.- Un manifestante de 66 años murió ayer en Atenas durante las protestas contra los planes de ajuste del gobierno, en las que cientos de jóvenes se enfrentaron de forma violenta a la policía. El hombre murió en el hospital a consecuencia de un ataque al corazón, después de que la policía lanzara gas lacrimógeno contra los manifestantes. Al menos otras tres personas resultaron heridas, según los medios. El fallecido no estuvo involucrado en los disturbios. Más de 30.000 manifestantes se

reunieron en el centro de Atenas, en el segundo día de huelga nacional en menos de un mes por las medidas de ajuste que negocia el gobierno con los acreedores internacionales (UE y FMI). Los enfrentamientos se prolongaron casi dos horas. Con un desempleo que supera el 25%, el gobierno de Grecia ha propuesto nuevos ajustes por valor de U$S 17.600 millones que incluyen subas de impuestos, recortes de salarios y jubilaciones y reformas laborales.(DPA-Reuters)

Los ambulantes expresaron su rechazo a la acción de los inspectores y los policías, lo que llevó a un cruce entre las partes. Luego, los vendedores se movilizaron por el centro capitalino y cortaron el tránsito en algunas esquinas, como Córdoba y Maipú o San Martín y Muñecas. “Esta situación genera nervios. Nuestras familias se preocupan al ver que peleamos en la calle”, dijo Claudio Robledo, el referente de la filial local del gremio. El dirigente explicó que este operativo no se realizaba desde mayo. “Estábamos trabajando de manera ordenada en los últimos tiempos. En anteriores días de celebración, acompañábamos a los inspectores y controlábamos que entre gente nueva”, agregó Robledo, quien volvió a pedir una reunión con las autoridades municipales para acordar un modo de trabajo. Además, informó que hoy arribará a la provincia el secretario general de Sivara nacional, Oscar Silva, para confirmar la filiación gremial.

LA ECONOMÍA EN POCAS LÍNEAS SUBIÓ EL DÓLAR PARALELO Y CERRÓ POR ENCIMA DE $ 6,30 El dólar oficial completó la jornada bursátil sin cambios en su cotización, pero en el mercado paralelo se mantuvo firme, por encima de los $ 6,30 para la venta y los “arbolitos” volvieron a proliferar en la peatonal Florida. Tras haber ganado 11 centavos el miércoles, al pasar de $ 6,22 a $ 6,33, el “blue” extendió su tendencia alcista ayer y llegó a comercializarse a $ 6,42 en algunas “cuevas”. En tanto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, advirtió que “los que viajan en tren no tienen el problema de la venta o no de dólares, y rechazó “hablar del dólar paralelo” porque “es como hablar del robo de pasacasetes”. (NA) LOS BONOS PROVINCIALES SIGUIERON EN CAÍDA Los bonos provinciales ahondaron las bajas en la plaza

bursátil porteña, donde las acciones cerraron con pérdidas, en un mercado que no logra sobreponerse a la pesificación de títulos de Chaco. Los bonos de Mendoza 2018 (BARY1, con ley de Nueva York) cayeron 3,45%; el Buenos Aires 2015 (BP15, con legislación estadounidense) perdió 1,23%, y las dos series de títulos tucumanos (TUCS1 y TUCS2, en pesos y dólares) cedieron 0,8% y 0,85%, respectivamente. (NA) ALPEROVICH ASEGURÓ QUE PAGARÁ TÍTULOS EN DÓLARES El gobernador de Tucumán, José Alperovich, ante la pregunta de LA GACETA sobre si iba a pesificar las deudas en títulos, respondió enfáticamente: “nosotros estamos pagando en dólares. Ya tenemos reservado el vencimiento, que es a fin de año, de cupones en dólares y vamos a pagar en dólares”. A su vez, el mandatario chaqueño, Jorge

Capitanich, aseguró que el Gobierno nacional “no me dijo nada” para pesificar la deuda de su provincia, decisión que defendió con firmeza. Puntualizó que, de los 231 inversores que tienen bonos emitidos por Chaco, sólo el 10% son del exterior. (Especial-NA) ROLLS-ROYCE COMENZÓ SUS VENTAS EN BRASIL La automotriz británica de autos de lujo, Rolls-Royce, abrió su primer salón de ventas en Brasil. El modelo de “entrada” de Rolls-Royce en el mercado brasileño será el Ghost, que cuesta 2,3 millones de reales y está equipado con motor V12 biturbo de 563 caballos de fuerza. El anuncio se conoció el mismo día en que BMW informó que construirá una planta en Brasil, también buscando incursionar en el creciente mercado de autos de lujo. (Reuters)

FUERTE CAÍDA DE ACCIONES DE GOOGLE, POR UN ERROR Las acciones de Google cerraron su cotización en el mercado Nasdaq con una caída del 8%, tras una jornada intensa en la que los títulos fueron suspendidos luego de que por error se divulgaran anticipadamente los resultados trimestrales. Por ello, los títulos cerraron en U$S 695 por unidad, después de la reanudación de su cotización tras más de dos horas de interrupción. La suspensión fue solicitada por la empresa cuando la caída era del 9%. (Reuters) BOSSIO DICE QUE BAJARON LOS JUICIOS PREVISIONALES El director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, aseguró que la cantidad de demandas previsionales disminuyó un 65% entre 2010 y este año, y precisó que de los 5.742.636 de jubilados sólo el 4,4% está en juicio por reajuste de haberes. (NA)


9

A VISO VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012 LA GACETA LA GACETA

VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012


10 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

S

iempre es gratificante cuando se ción. En el marco de cañaverales tucumanos se conserva y más aún se recupera un desarrolla, narrando la prepotencia de un tepedazo importante de la historia que rrateniente, cuya posición social lo habilita pano sólo está en los libros, en los ar- ra todos los atropellos y humillaciones a los trachivos, en las bibliotecas, sino tam- bajadores de su predio. Pero poco a poco la reabién en el patrimonio arquitectónico y en el ca- lidad se hace carne en el espíritu de la gente y pital cultural de una sociedad que tiene que ver la persuasión y la ternura logran vencer el orcon su identidad. El VII Festival de Cine Argen- gullo desmedido. Queda como saldo el propósitino “Gerardo Vallejo” que se inició ayer fue el to de contribuir modestamente con una expremarco ideal para la proyección de Mansedumsión honrada a la actividad de nuestra pantabre, el primer largometraje tucumano que se lla”. estrenó hace seis décadas. El título cinematoCuando el Icunt con todo su archivo pasó a la gráfico se había convertido en órbita de la Escuela de Cine y un referente de la bibliografía Televisión de la casa de altos a la hora de reseñar la cineestudios, en 2005, se decidió matografía provincial. detener la destrucción del paEl primer Estrenada el jueves 29 de trimonio fílmico y recuperarmayo de 1952 en el cine 25 de lo. Afortunadamente, Manselargometraje Mayo, la película dirigida por dumbre pudo rescatarse en su realizado en Pedro Bravo, estaba basada totalidad. en la novela homónima del Sería interesante que esta Tucumán y estrenado escritor tucumano Guillermo película, madre del cine tucuhace 60 años debería mano, se proyectara luego en Rojas. Integraron el elenco Mario Vanadía, Beatriz Bonla televisión abierta y por caproyectarse en la net (única artista que no era ble, de manera que todos los televisión abierta local), Alberto Maccarini, tucumanos tuviesen acceso a Claudio Barrios, Guillermo ella. Tal vez podría diseñarse Farnum, María Adela Mediun ciclo itinerante para ser na, Manuel Guisone, Raúl Alproyectado en las escuelas y berto Beltrán, Elena Bardón, Juan de Dios Me- colegios que incluyera largos y cortometrajes de dina, Victoria Marcial, Olga Sfriso, Rubén y directores tucumanos o que narran historias Bienvenido Medina. La música fue compuesta nuestras como las de Gerardo Vallejo, Jorge por Mario Gognato. El rodaje dio comienzo a fiPrelorán, Bernardo Vides Almonacid, Jorge nes de 1950 en San Pedro de Colalao, El Ma- Wyngaard, Carlos Alsina, Jorge Grimaldi, Manantial y La Reducción, entre otros lugares. A nuel Dávila, Grupo Inti Guamán, entre otros, así mediados de 1951 entró en el laboratorio del como una selección de trabajos de los estudianInstituto Cinefotográfico de la UNT (Icunt), or- tes de la Escuela de Cine de la UNT. ganismo que participó de manera decisiva en la Sería un modo de difundir la producción propelícula coproducida por las firmas KineRector vincial y estimular a los alumnos y docentes a y ProNorte. incursionar en este arte que es una maravilla Tras su estreno nacional, el diario La Razón para todos los sentidos. Por otro lado, se formade Buenos Aires dijo: “Es evidente la escasez de ría un público importante que seguramente recursos con la que ha sido rodada Mansedumasistiría masivamente al Festival Gerardo Vallebre. Pero ha de señalarse la generosa intención jo que se supera constantemente y que paulatiy el esfuerzo meritorio que revela su realizanamente va ganando prestigio.

“ ”

Hugo Navarro hucena@arnet.com.ar

■ GRAVE INJUSTICIA Soy docente universitario jubilado desde 1994. Tengo 84 años. He aportado durante 48 años. La única movilidad en mi jubilación es la acordada semestralmente por la Presidenta de la Nación, muy lejos del 82% móvil que es legalmente mi derecho. Estoy en juicio por ese porcentaje y por la retroactividad correspondiente desde el inicio de mi jubilación. En diciembre de 2011 dicho juicio estaba para sentencia; sospechosamente aún sigue en la misma instancia. Escuché por televisión al viceministro de Economía de la Nación congratularse con la Anses porque de sus fondos proveía para planes nacionales de viviendas y para colaborar con empresas. Tengo la ingenuidad de creer que los fondos de la Anses son de los jubilados y que la función de la Anses es administrarlos. Estaría de acuerdo con el viceministro de Economía si una vez pagado el 82% móvil y las retroactividades a todos los jubilados del país, con el excedente se favorecieran la construcción de viviendas y a las empresas. No podemos afirmar que el Estado Nacional sea justo mientras se mantenga esta evidente y grave injusticia con los jubilados.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Nos pongamos mameros GRACIELA COLOMBRES GARMENDIA LA GACETA

@kat_astrofe gcolombresgarmendia@lagaceta.com.ar

Oscar René Aguirre Avenida Mate de Luna 4.535 San Miguel de Tucumán

ste domingo se celebra el día de la madre y, como no podía ser de otra manera, LA GACETA hace varios días que está trabajando para homenajearlas. Más allá de los consejos de TUcumanos sobre qué regalarles, el diario está preparando un especial y quien escribe tiene el gusto de estar trabajando en él. Gusto porque

E

■ LA CALIDAD EDUCATIVA

“El hombre mediocre”, de José Ingenieros, debería ser de lectura obligatoria para todos los políticos. Digo esto por lo siguiente: las continuas peleas en la Cámara entre representantes del mismo partido, que por supuesto discuten por proyectos que dicen que les pertenecen, nos deja a la sociedad en que vivimos un amargo criterio, cuando vemos que los que nos representan, lo único que les interesa es la discusión ambigua sin sentido. El escritor plasmó uno de los más certeros análisis posible de los valores que impregnan la vida de los seres humanos. Penetró sin contemplaciones en los tejidos enfermos de la sociedad, logró aplicar conductas y vicios morales anticipándose a situaciones que aún hoy, en los albores de un nuevo milenio, continúan vigentes. Es un libro extraordinario e imprescindible de uno de los mayores pensadores argentinos de todos los tiempos.

Jorge Antonio Chaves Sabin sin número-El Corte Yerba Buena-Tucumán

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

La recuperación de la película Mansedumbre

Leo LA GACETA y quedo sorprendido. Resulta ser que la débil y muy poco trascendente oposición parlamentaria en esta bendita Tucson, resolvió por unanimidad no asistir a las deliberaciones legislativas, en la que se habilitó el voto optativo a los jóvenes de 16 y 17 años, para elegir a quienes nos representarán en el poder político local. Sin entrar a opinar sobre la conveniencia o no de esta novedad, pregunto: ¿en qué campaña política los candidatos -hoy legisladores- se comprometieron a legislar sobre esta reforma? ¿En qué campaña política se comprometieron a modificar una vez más nuestra carta magna? ¿En qué campaña política los opositores manifestaron que no concurrirían a las sesiones legislativas en casos como el que nos ocupa? Los oficialistas, asiduos levantamanos, indudablemente están sometidos al Poder Ejecutivo. Esta realidad nunca la expresaron en ocasión de las campañas electorales. Tampoco la oposición anduvo pregonando que no asistiría a las sesiones en caso de no compartir estas decisiones. Les construyeron un palacio digno del primer mundo para que puedan deliberar democráticamente. Los unos y los otros, a mi entender, se exceden en sus atribuciones y lo que es peor, no responden a las necesidades de quienes los eligieron. El 85% de los legisladores obedece acabadamente a la Casa de 25 de Mayo. El otro 15% ahora resulta que se quedarán en sus hogares para no convalidar con su presencia estas decisiones que aparentemente no comparten. Creo que la culpa de todas estas irregularidades las tenemos los que cada dos años vamos a elegir con nuestro voto a quienes nos representarán. Entiendo que toda vez que tengamos la oportunidad de emitir nuestro voto, lo hagamos pensando y recordando a estos protagonistas que inauguraron un edificio magnífico y que hoy muchos de ellos están sometidos a otro poder y los otros, a resignar sus ideales y quedarse a ver por la tele los resultados. Pobre democracia.

■ EL HOMBRE MEDIOCRE

VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012

›› EDITORIAL

■ LEGISLADORES

Sergio G. Núñez sergus.nunez@gmail.com

LA GACETA

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

“La calidad educativa se hace en el aula”, dijo nuestra ministra de Educación. Es verdad. El aula es el recinto sagrado donde ocurre ese acto sublime: la transferencia del conocimiento. El docente es el responsable de la “calidad de ese conocimiento” y el Gobierno, a través de su política educativa es el responsable de “la calidad de las condiciones” para que ello ocurra. Si el alumno grita, canta, se traslada por el curso sin permiso, falta el respeto o tiene otros comportamientos, la responsabilidad no es del docente. Es responsabilidad de la ministra garantizar las condiciones que tanto el docente como el estudiante deben de disponer para garantizar la enseñanza y el aprendizaje. Es la ministra y su equipo quienes determinan que el alumno tenga “licencia para matar…” (como dice el dicho). ¿La calidad educativa se hace en el aula? Por supuesto. Pero la disciplina, el orden, el respeto, el amor al estudio, los buenos hábitos de estudio, el uso de la memoria, la fuerza de voluntad son condiciones “sine qua non” para que haya calidad. Exijamos que la escuela exija a nuestros hijos. Los buenos límites no cortan las alas, al contrario, las hacen crecer.

OPINION

las buenas noticias siempre son un placer para redactar. Gusto porque en el proceso sólo me crucé con testimonios hermosos. y gusto porque aunque no pueda hablar de ella, en cierta manera la nota es una excusa para homenajear a mi mamá. Y hablando de excusas, no esperemos hasta el domingo, hoy le devolvamos algo a ella, que tanto nos da. Y yendo un poco más lejos, y conscientes que no todas son historias felices, le demos un abrazo a quien fuera que está ahí, al lado nuestro, en las buenas y en las malas. A cualquier valiente que se anime a hacer de mamá.

›› PANORAMA TUCUMANO

Divide y reinarás JUAN MANUEL MONTERO LA GACETA

@sabuesotuc jmontero@lagaceta.com.ar

l grito resonó minutos después de que apareció el Lucero y tuvo sabor a amenaza: “¡che, esto es zona liberada!”. Lo escucharon todos los vecinos y, acostumbrados a vivir tras las rejas, sólo atinaron a entrar presurosos en sus casas. El destinatario de la advertencia estaba parado en la esquina de 12 de Octubre y Perú y vestía de azul. No era un simple traje. Tenía puesto el uniforme de la Policía y el que había hecho correr a los que viven allí iba en moto y todos lo conocen como uno de los asaltantes más peligrosos del lugar. El delincuente dejaba en claro que no había oportunidad para la ley y que los dueños de hacer y deshacer eran él, y los que trabajan con él. La historia se cuenta con temor desde hace una semana en barrio El Bosque. Sobre todo porque el incidente no quedó en una simple bravuconada. Minutos después del grito, sucedió lo peor. Para dejar en claro quién mandaba realmente, los ladrones... le robaron la moto al policía. Por suerte (para el uniformado), no fueron lejos. Otros agentes los persiguieron y tuvieron que dejar tirado el rodado y se perdieron entre los pasillos de El Sifón. Así estamos hoy. La inseguridad ha hundido a la provincia en un letargo peligroso. Ya estamos acostumbrados. Cuando nos encontramos a alguien que nos cuenta que cayó en manos de los delincuentes las frases son siempre las mismas: “qué bárbaro”, “así no se puede vivir”, “ya nadie está seguro” y por supuesto “¿y el Gobierno qué está haciendo?” Por desgracia, la respuesta a esta última pregunta es desalentadora: poco. El gobernador José Alperovich deja en manos de sus subordinados todo lo que tenga que ver con la seguridad. No se mete. Casi ni opina y sólo suele prestar

E

el oído cuando durante alguna de sus caminatas por la provincia alguien logra filtrarse entre su guardia pretoriana y le cuenta que hay muchos robos. “Estamos trabajando fuerte” suele ser su salida más elegante. Ahora se vanaglorian de que “enseñará” en Antofagasta cómo se utilizan las cámaras de seguridad, pero no registraron nada del asalto que hace dos días sufrió una agencia de turismo frente a la Casa Histórica. Es un secreto a voces que los hombres a los que se eligió para que condujeran la fuerza no se dan ni la hora. Jorge Racedo y Luis Pedraza juegan para distintos bandos dentro del gobierno. El primero es hombre leal al ministro de Seguridad Ciudadana Mario López Herrera, a quien le debe haber llegado al máximo nivel dentro de la Policía. El segundo tiene mayor afinidad con el secretario de Seguridad, Eduardo Di Lella, pero no deja de recibir consejos de quien fue uno de sus mentores y amigos, el ex jefe de Policía, Hugo Sánchez. Sus allegados contaron discusiones a los gritos entre Racedo y Pedraza, sobre todo cuando no se ponen de acuerdo con el servicio de adicionales que hacen los subordinados, y que en algunas dependencias (como en la Patrulla Urbana) están bajo investigación judicial. Pero Alperovich, aunque no sabe de seguridad, hace un culto de la lealtad. Sólo así se entiende que tanto Sánchez como quien fuera su segundo, Nicolás Barrera, e incluso los dos primeros conductores de la fuerza durante su gestión, Pedro Ledesma y José Melián, estén aún hoy adscriptos al Poder Ejecutivo a pesar de que fueron separados de sus cargos por diversos motivos. Las divisiones se dan aún más abajo, como en la Dirección de Investigaciones, donde primero y segundo responden a distintos jefes y no tienen buena relación entre ellos. Y algunos responsables de las regionales hacen la venia ante el subjefe de la fuerza, y se ríen ante el jefe, o viceversa. Por esto, tal vez el gobernador no sepa que hoy la Policía está quebrada al medio, dividida y, cuando eso sucede, otro reina. Y más que rey, hoy es tirano.

›› CARTAS DE LECTORES ■ EL HOGAR SAN ALBERTO El 2 de octubre, fui con un grupo de alumnos del ultimo año del secundario del Colegio de la Consolación de Concepción, a visitar el Hogar San Alberto en Tafí Viejo, porque leímos en un editorial de LA GACETA, después de visitar otros geriátricos, que era el más grande de la provincia. Llegamos, y una maravillosa sorpresa nos esperaba. Al pie del cerro, en un lugar espléndido, un edificio limpio, organizado, con paredes con mucho vidrio para que los adultos mayores puedan disfrutar el paisaje que los rodea, se alza en proporciones no vistas en otros geriátricos. Este diario lo describe el 8 de octubre, y querría agregar otras cosas a esa descripción: dormitorios con aire acondicionado y calefactores; salitas de rehabilitación con los aparatos adecuados, salas de recreación, de gimnasia, personal cálido, orden y limpieza total. Fue criterioso el consejo de la asistente social respecto de no hablarles de la familia y dijo también lo que todos queríamos escuchar: que, pese a lo lindo que nos parecía todo, ese, como cualquier otro geriátrico u hogar, era lo último que se debía intentar. La familia, los seres queridos, algún acompañante especializado resultan ser, mientras se pueda, la compañía que ellos desean tener, y su casa o la de sus hijos, el lugar donde ellos desean estar. En lugares del tipo, aunque no con la misma calidad, los adultos mayores se “depositan” como en una guardería permanente, como bultos que nadie va a retirar ni a visitar ni a brindar una caricia. Una anécdota que impresionó a los alumnos porque parecía salida de la bibliografía con la que se están preparando para investigar, es la de un anciano que nos contaba que tenía cinco hijos, cuatro de los cuales jamás iban a verlo, excepto uno. Y al hablar, sus ojitos brillaban... ¿de alegría?, ¿eran lágrimas de tristeza? Ese que iba a verlo una vez por mes, era tan bueno que lo llevaba a cobrar su jubilación, dinero que retenía para que nadie pudiera robárselo en el hogar. “Maltrato económico” lo llaman los que saben. De todas maneras, buen tino el de la asistente social al aconsejar no tocar este tema que les duele. El Hogar San Alberto, lo mejor que vimos en la provincia, es público, pero qué difícil encontrar algo público en estas excelentes condiciones. Felicitaciones al Hogar San Alberto, a su gente, y al Estado provincial por tamaña obra.

María Estela López Chehín estelashow@hotmail.com

■ PUEBLO CAUTIVO Es lamentable ver cómo la “guerra” entre dos familias, han dividido y anarquizado un pueblo; han involucrado neciamente a un país en una disputa por oscuros intereses. No se trata de la Ley de Medios ni de derechos humanos, sino de intereses no revelados que acabaron con un “romance” de años entre un monopolio de medios y un kirchnerismo en busca de afianzar su poder. Un Néstor que agasajaba a Magneto invitándolo a su mesa en Olivos o departiendo en La Rosada y le concede prórrogas de licencias por diez años. Cristina misma lo admite al revelar que fue el “único empresario que compartió la mesa de su familia en más de 30 oportunidades”. ¿Qué pasó? No lo sabemos a ciencia cierta, pero el lazo que los unía se rompió, y empezó la “guerra”. En esta guerra que somos convidados de piedra y ajenos, se involucra y cautiva a un país entero; se lo divide en opiniones antagónicas. Se sume al pueblo en un cautiverio despiadado profundizando las heridas surgidas con las cacerolas y otras protestas legítimas. El Ejecutivo se enfrasca y pone toda su fuerza y empeño en el tema “familiar” que, en definitiva, debe resolver la justicia; y abandona a su pueblo a su suerte, un pueblo que se desangra, se anarquiza, se hunde, se desmiembra. Si se quiere eliminar un monopolio y exigir el cumplimiento de una ley, está muy bien; pero la cumplamos todos, eliminemos también todos los monopolios y publicidad oficial que satura y adoctrina; eliminemos toda la corrupción y el “negreo”, tanto del ámbito privado como la enquistada dentro del poder. Depuremos del gobierno a los atrevidos mentirosos que enervan a un pueblo con sus insultos diarios. ¿Cuesta tanto ser gente de bien? Con estas medidas, y respetando todos la Carta Magna, la independencia de los poderes de la República, al pueblo en general y a las personas en particular, seremos un país mejor, escribiremos una historia mejor sin necesidad de cambiar la que fue; seremos un país que se merece la gente buena que lo habita.

Hugo Albornoz humbertohugo@hotmail.com

■ FARMACIAS Como vecino de La Trinidad, en donde no existe el turno en las farmacias, debo ir a Concepción por cualquier remedio. Ninguna está abierta de noche, pese a que en todas ellas se accede a los días y horarios. Pero sí encuentro todas las vinerías abiertas las 24 horas, los 365 días del año. ¿Podrían las vinerías vender fármacos para que podamos acceder a ellos en cualquier horario? En ese caso habría que crear un nuevo ente de control ante la ineficacia de los actuales. De un solo tiro mataríamos dos pájaros, lo que redundaría también en un beneficio económico.

Ángel Alberto Soria 24 de Septiembre 43 La Trinidad-Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


11

MUNDO LA GACETA

VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012

›› ESTADOS UNIDOS | LA CAMPAÑA ELECTORAL

Bruce Springsteen y Clinton, un apoyo estelar para Obama

El cantante y el ex presidente comienzan a tener una participación activa en los actos REUTERS

“The Boss” asegura que se necesita un presidente que tenga una visión que incluya a todos los ciudadanos. Los sondeos WASHINGTON.-Bruce Springsteen y el ex presidente estadounidense y músico aficionado Bill Clinton unieron fuerzas a favor de la reelección del demócrata Barack Obama en Ohio, uno de los estados clave en los comicios del 6 de noviembre. El dúo “Bubba y el Boss”, como los describió la cadena CNN en referencia a sus respectivos apodos, hizo su aparición estelar en un acto de Obama en Parma, si bien Clinton se limitó a dar un discurso en vez de sacar el saxofón, como sí hizo durante su propia campaña electoral en 1992. Con todo, “The Boss” Springsteen bromeó posteriormente que salir al escenario después de “Bubba” Clinton era como hacerlo después de Elvis Presley. En un tono más serio, y justo antes de entonar una versión de la patriótica canción “This land is your land” (esta tierra es tu tierra), Springsteen explicó que se decidió a hacer campaña por Obama debido a su “profunda preocupación” por la brecha en-

SEPELIOS  AGUIRRE, Margarita E. Nieto Vda. de (q.e.p.d.) Ma-

má: Gracias por todo lo que nos diste; tus hijosFátima y Vidal, Miguel y Sonya; tus nietos: Noelia, Silvana, Gaby, Vicky Grises y Patricia y bisnieta Morena.

EN PARMA, OHIO. El cantante y el ex presidente se abrazan en un acto. tre ricos y pobres que, afirmó, no hará más que aumentar de ganar el republicano Mitt Romney. La música del popular rockero suena a menudo en mítines del jefe de la Casa Blanca, pero ésta es la primera vez en la campaña electoral que “The Boss” se sube

al escenario a apoyar al demócrata, a quien respaldó cuatro años atrás. Springsteen oficializó su apoyo en la página (http://dpaq.de/HbAre) en la que en un “mensaje de Bruce” explicó su decisión de respaldar al mandatario pese a haber manifestado

 SALES, Paulino Rafael (q.e.p.d.) Fall. 18/10/12. Flia.

HEREDIA, Julio César (q.e.p.d.) Nona Conejos de Nieva, hijos: Raúl, Mario, María Isabel, César y flias. acompañan a Magdalena, José y familia

part. fall. e invita sepelio hoy hs. 10 C° Pque. de la Paz. C/D. Amador Lucero 2415. Servicio NORTE BENEFICIOS 24 de Setiembre 982.

PARTICIPACIONES

 CABRERA, José (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su

fallec. e inv. sep. hoy hs. 10 Cº Los Ralos C/M Campo La Flor - Ranchillos. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

CASTRO, Irma (q.e.p.d.) Familia Contini acompaña a querido amigo Guillermo Rivadeneira.

HEREDIA, Julio César (q.e.p.d.) Sr. Interventor de Caja Popular de Ahorros don Eduardo El Eter, Sr. Gerente Gral. don Néstor González, Sub. Gerente, Gerentes y Personal de la Institución lamentan fall. estimado compañero y acompañan en el dolor a su flia.  HEREDIA, Julio César (q.e.p.d.) La flia. part. con do-

lor su fallec. e inv. sep. hoy hs. 11 Cº del Norte. Vigilia en: Complejo Velatorio SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40 Tel: 4306132.

CHEDDA de NEME, María Elena (q.e.p.d.) C. Aguirre, J. Montesinos, R. Giraldez, J. Haro participan fallecimiento madre amigo Gustavo.

 CASTRO, Irma Delicia (q.e.p.d.) Fall. 18/10/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 18 C° P. la Paz C/M. Pje. Vuelta de Obligados 65. EMP. RICARDO C. MORA.

 CLAVERIA, Georgina (q.e.p.d.) Fall. 18/10/12. Sus

familiares part. fall. e inv. sep. C° P. del Recuerdo. Partirá hoy hs. 9 de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

FERNANDEZ, Arnaldo Mario (q.e.p.d.) Su madre Mecha Loberza, sus hermanos Rody, Rossana, Fredy y Cutina, sus hnos pol. y sobrinos part. c/ dolor fall. sus restos serán inh. mañana a hs. 16:30 Cº Jardín del Cielo Alderetes. FERNANDEZ, Arnaldo Mario (q.e.p.d.) Tu hermana Rossana, tu cuñado José Casillas; sobrinos: Ignacio, Esteban, Lourdes, Exequiel y Sol, tu sobrina nieta Zoe, part. con dolor tu partida. FERNANDEZ, Arnaldo Mario (q.e.p.d.) Ing. Thiele, Nazur, Fernandez, Chrestia, Pedraza, Saez, D´Amato, Tevez y Nieva partic. fall. y acompañan a querido Rodolfo en este difícil momento.  FERNANDEZ, Arnaldo Mario (q.e.p.d.) Esposa e hi-

jos Alejandra, Segio y Gabi, hijos pol. y nietos lamentan con dolor su pérdida.

 FERNANDEZ, Arnaldo Mario (q.e.p.d.) IPSST invita

sepelio hs. 16.30 Cº J. del Cielo. C/D. PREVISION FAMILIAR. Las Piedras 553.

 FERNANDEZ, Arnaldo Mario (q.e.p.d.) Rody Fernández y flia. lamentan fallecimiento querido Naldi.

 GOMEZ JIMENEZ, José (q.e.p.d.) El Grupo Scout Perito Moreno de Concep., part. con dolor y gozosa esperanza fall. padre de Dgte. Juan José y Cecilia.

sa, Magdalena, Luis y Liliana; Marina y Jorge; Irma y Orlando; Teresa y Jorge; Eduardo y Carmen; Paula y Daniel; sobrinos y sobrs. nietos lo despdien con amor.

 HEREDIA, Julio César (q.e.p.d.) Dr. Pablo Rivera y  HEREDIA, Julio César (q.e.p.d.) Liga de Madres de

Familia, Comisión Arquidiosesana y secciones acompañan a Rosita y flia. en este momento de dolor.

 HEREDIA, Julio (q.e.p.d.) Angela de Batista e hijos

acompañan a querida Marina y Rosita en el dolor, ruegan oraciones.

 JUAREZ, Luis Esteban (q.e.p.d.) Pedro, Charito, Yiyo y Martín Juárez Cruz despiden con dolor y oraciones a querido primo y tío Lucho.  LEDESMA, Elsa Chavela (q.e.p.d.) Flia. inv. sep. hs 10 C° Alto Verde C/M 25 de Mayo 318 Alto Verde. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).  MATTIUZZI, Elba Antonio (q.e.p.d.) Su esposo Juan

Carlos; sus hijos: Miguel, Antonio, Daniel, Marcelo, Jorge, Alberto, Romina, Patricia y José; sus nietos y d/d. part. su fall. e inv. a sep. hoy hs. 10 Cº P. del Recuerdo. Serv. “EMPRESA FLORES”- Junín 334.

NIETO Vda. de AGUIRRE, Margarita E. (q.e.p.d.) La Com. Educ. de la Esc. Juan C. Méndez, acompaña en su dolor a nuestra querida Directora Fátima Aguirre de Cortez y eleva una oración por el eterno descanso de su Sra. madre.  NIETO, Margarita Esther (q.e.p.d.) La flia. part. con

dolor su fallec. e inv. sep. hoy hs. 9 Cº Cevil Pozo. Vigilia en Complejo Velatorio SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

 NIETO de AGUIRRE, Margarita (q.e.p.d.) Elsa, Mary,

Chimi, Marta y Rubén, Tico y Mary, Patri y Víctor acompañan a querido hno. político Miguel en su dolor por el fallecimiento de su mamá.

CHEDDA de NEME, María Elena (q.e.p.d.) Centro de Jubilados Bancarios lamenta fall. madre estimado Gerente de Sucursal Banco Santiago del Estero

 NIETO de AGUIRRE, Margarita (q.e.p.d.) Flia. Jalil  NIETO de AGUIRRE, Margarita (q.e.p.d.) María Lui-

 NIETO de AGUIRRE, Margarita (q.e.p.d.) Ramón

Nieto y flia. participan fallecimiento querida prima.

República del Peru Silvia Girvau acompaña con dolor fall. Madre de querida Sra. Fatima de Cortez.

 NIETO, Margarita (q.e.p.d.) La Com. Educ. de la

Esc. Nocturna LIDORO QUINTEROS acomp. con prof. dolor a Fátima Cortéz y se eleva una oración.

 NIEVA, Juana Rosa (q.e.p.d.) Sus familiares part.

HEREDIA, Julio César (q.e.p.d.) Marta, Antonia, Silvia, Mariana y Magui acompañan en el dolor a querida amiga Marina y flia.

CHEDDA de NEME, María Elena (q.e.p.d.) Rafael Rodríguez y hnos. acompañan en este difícil momento a querido amigo Gustavo y ruegan oración por su alma. CHEDDA de NEME,María Elena (q.e.p.d.) Personal del Banco Santiago del Estero- Suc. Yerba Buena- partic. con profundo dolor fallec. madre estimado Sr. Gustavo Alejandro Neme.  CHEDDA de NEME, María Elena (q.e.p.d.) Escribanos Héctor y Pablo Colombres y Personal de Escribanía Colombres lamentan fallecimiento madre Gerente de Banco Stgo. del Estero y Suc. Tuc. Sr. Neme Gustavo Alejandro.  CHEDDA de NEME, María Elena (q.e.p.d.) Se dur-

mió en el Señor el 17/10/12 y goza la resurrección. Personal de HAMBURGO CIA. DE SEGUROS S.A. Agencia Tucumán:Eduardo, Gonzalo, Carlos, Darío, Sergio y Lilia. part. fallec. madre del Gerente del BSE Tucumán, Gustavo Neme y elevan oraciones en su memoria.

 CHEDA de NEME, María Elena (q.e.p.d.) Marcelo

Venecia, Alberto Sir, Roberto Beltrán, Carlos Nuñez y Salvador Mamana lamentan fallecimiento madre de amigo Gustavo.

CORREA, José Orlando (q.e.p.d.) El Jefe del Dpto. de Comunicaciones del SIPROSA y su pers. a cargo, Radio Operadores de Emergencias 107 part. fall. comp. y estimado amigo Pepe CORREA, José Orlando (q.e.p.d.) El Ministro de Salud Pública, Dr. Pablo Yedlin y Funcionarios del Ministerio, acompañan a flia. de estimado colaborador, Supervisor de Ambulancias del SI.PRO.SA.

sa, Nilda, Conde, Raúl, Roly y Oscar acompañamos en difícil momento a compañero Miguel.

 NIETO, Margarita (q.e.p.d.) Directora de la Escuela

HEREDIA, Julio César (q.e.p.d.) Sus hnos. Irma H. y Orlando González, sobr. Diego, Ana, Santiago, Julieta, Teresita, Florencia y Lourdes y sus flias. participan con dolor su fallec.

CHEDDA de NEME, María Elena (q.e.p.d.) La H.C.D. del CENTRO DE JUB. y PENS. PREV. de TUC. part. su fall.

Nieto y flia. participan fallecim. querida prima. Nieto hijo participa fallecimiento querida tía.

CORREA, José Orlando (q.e.p.d.) Sara B. de Morales, hijos y nietos lloramos tu partida.  CORREA, José Orlando (q.e.p.d.) Tus suegros: Hu-

go y Delfina Antolini, tus cuñados y flias. despiden con dolor al querido PEPE. Serv. “EMPRESA FLORES”

 CORREA, José Orlando (q.e.p.d.) Acompañan en el

dolor a madre, hnos. y flia. Elevo oraciones. Niña.

 CORREA, José Orlando (q.e.p.d.) “Caminaste por

fall. e invitan sepelio hoy hs. 17 C/M. Casa Rosada. EMPRESA SAN NICOLAS. San Martín 251 - Famaillá.

la vida con júbilo”. Integrantes Comité de Docencia, Dirección de Emergencias, participan con dolor fallecimiento querido Pepe.

 REYNOSO, Juan Benito (q.e.p.d.) I.P.S.S.T. part.

 CORREA, José Orlando (q.e.p.d.) Flias. Segura y

fall.e inv.sep. hoy hs 16 C/M Congreso 723 B° San Elías V. Quinteros EMP.FRANCISCO SERRA Monteros

BRASILIA.- El ex jefe de gabinete de Luiz Inacio Lula da Silva entre 2003 y 2005, José Dirceu, fue declarado culpable del delito de asociación para delinquir por parte del juez relator del histórico juicio por corrupción política que lleva adelante la Corte Suprema. “Todo ese manantial de pruebas, al contrario de lo que sustenta la defensa de José Dirceu, comprueba que él era el que comandaba el núcleo político”, aseguró el juez Joaquim Barbosa, en referencia a la operación que llevó al gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) a crear una contabilidad paralela ilegal destinada a pagar campañas y comprar apoyos en la Cámara de Diputados. El magistrado imputó el mismo delito de asociación para delinquir -cuando más de tres personas se asocian para cometer delitos, según el Código Penal brasileño- al presidente del PT en la época, José Genoino, al ex tesorero del partido, Delubio Soares, y a los directivos del banco y al publicista que consiguieron armar la financiación. Los acusados “de forma libre y consciente, se asociaron de manera estable y con división de tareas con el fin de practicar crímenes contra la administración pública,

Cynthia, Natalia, Silvina, Cecilia, Carolina, María, Alejandra y Santiago, acompañan con pesar pérdida papá de queridas Euge y Mariana. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 JUAREZ, Luis Esteban (q.e.p.d.) Tuti Santos y flia. partic. con dolor fallec. estimado Lucho. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  LASCANO, Oscar Aníal (q.e.p.d.) Pedro, Alba e hi-

 GOMEZ, Luis A. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. dig-

 NAVARRO, Juana Francisca (q.e.p.d.) I.P.S.S.T part. fall. c/restos fueron inhumados ayer C° Concepción. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

no afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 GONZALEZ, Manuel M. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 GONZALEZ, Moisés (q.e.p.d.) Con profundo dolor despiden al Ex Presidente de la Capilla Santísima Trinidad sus amigos Luis Barrera, Pochola Quiroga, Charito Padilla, Irma Valdez.  GUTIERREZ, Luis (q.e.p.d.) Siempre te recordare-

mos. Tu hija Susana, hijo pol. Rolo, esp. Mina, nietas Vanina, Silvana, Romina, Ivana, Martin y bisnietos.

 HERRERA, Delina (q.e.p.d.) Flias: Hansen, Puertas, Navarro, Costilla y Baunaly participan con dolor fallecimiento querida vecina.

JUAREZ, Luis E. (q.e.p.d.) Ricardo Aráoz, Cristina Caram, Jorge Aráoz, Ana María González, part. con dolor fall. querido primo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

jos, partic. con dolor su fallecimiento.

Ciccio, acompañan en el dolor a su flia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

NIEVA MORA, Constanza (q.e.p.d.) Autoridades, Consejo Directivo, Comunidad Docente, No Docente y alumnos de la Fac. de Filosofía y Letras lamentan c/dolor fallecimiento hija de estimada Prof. María del Carmen Mora. NIEVA MORA, Constanza (q.e.p.d.) Judith de Babot y Rossana Nofal acomp. a Mª del Carmen con dolor.  NIEVA MORA, Constanza (q.e.p.d.) Carlos d’Empaire y flia. participa fallecimiento querida sobrina.

lia Rodríguez part. con dolor fall. querida Conty.

JUAREZ, Luis Esteban (q.e.p.d.) Eduardo Gerez y flia. part. con dolor fall. querido Lucho. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

JUAREZ, Luis Esteban (q.e.p.d.) Ethel de López Carranza, hijos y nietos part. con gran dolor su fall. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

JUAREZ, Luis Esteban (q.e.p.d.) Hugo, Irma, Martín, Gabriel y Tiago part. fallec. querido Lucho.

JUAREZ, Luis Esteban (q.e.p.d.) Serv. de Odontología Hosp. Centro de Salud, acompañan a querida Eugenia en este doloroso momento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  JUAREZ, Luis E. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 JUAREZ, Luis Esteban (q.e.p.d.) Acompaño en el dolor a mis queridas amigas Eugenia y Mariana. Noemí Navarro. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334  JUAREZ, Luis Esteban (q.e.p.d.) Alba Padovani, Be-

 NIEVA MORA, Constanza (q.e.p.d.) Pablo y Mariana Capdevila acompañan en el dolor a Sofía y flia.

tes de Odontología del Hosp. Centro de Salud, acompañan con dolor a Eugenia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 JUAREZ, Luis Esteban (q.e.p.d.) Eduardo Gerez y

flia. part. con dolor fall. querido Lucho. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 JUAREZ, Luis Esteban (q.e.p.d.) Juan Carlos Blanco y flia. despiden con cariño querido Lucho.

 TAPIA, José F. (q.e.p.d.) Ricardo Núñez y flia part. fall. papá queridos amigos Liliana Cristina y Cacho.

 TAPIA, José Fernando (q.e.p.d.) El Centro de Jubilados y Pensionados Telefónicos lamenta fallecimiento de querido compañero y socio.  TAPIA, José (q.e.p.d.) Pers.Directivo y Docente Esc. Niñez Tucumana part. fall. papá compañera Liliana.

familia part. con dolor su fall. y que restos fueron inhum. en C/J. del Angel. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132.

VILLAGRA de PAEZ, Marta (q.e.p.d.) Comunidad Educ. Escuela Secund. El Colmenar, acompaña a Profe Adriana en su dolor.

VILLAGRA, Marta del Valle (q.e.p.d.) Roberto Chahla y familia part. fall. mamá querida Anita.  VILLAGRA de PAEZ, Marta (q.e.p.d.) Siempre estarás en nuestros corazones. Personal directivo docente y alumnos de Instituto Cascabeles.  VIZONE, Luis Nicasio (q.e.p.d.) Comisión Directiva de A.T.E.P. part. con pesar fallec. hermano de nuestros apreciados afiliados y compañeros de lucha Américo y Raquel. Elevamos oraciones.  ZEN, Camilo (q.e.p.d.) Lamento irreparable pérdi-

 NUÑEZ, Juana Raquel (q.e.p.d.) El IPSST partic. su

da. Fernando Sánchez (Chichi).

fallec. e inf. que restos fueron inhum. ayer en Cº de Río Seco. SAN BERNARDO SEPELIOS. José colombres 40. Tel: 4306132.

INAUGURACION MONUMENTOS

 PAEZ, Marta del V. Villagra (q.e.p.d.) Roberto Paez e Hilda, hijas: Mary y Susana te recordarán por siempre con mucho cariño.  PAEZ, Marta del Valle Villagra de (q.e.p.d.) Cristina de Tonello e hijos participan con dolor fallecimiento querida amiga.  PAEZ, Marta del Valle Villagra de (q.e.p.d.) Mariano Ponce y flia. acompañan en su dolor a su flia.

PEREYRA, María (q.e.p.d.) Juan y Susana Campos y flia. Nora, Luis Alberto y flia. Gilda part. fall. Mamá querida Margarita y Luis.  PIQUARD, Beatriz Otilde (q.e.p.d.) Fall. 17/10/12. Su hermana política: Celmira, sus sobrinos: Noemí y Armando y sobrinos nietos, participan con profundo dolor fallecimiento querida Gringa.  PIQUARD, Beatriz Otilde (q.e.p.d.) Su hna. Celina

Olga, su hija en el afecto Andrea y fliares. partic. con profundo dolor fallec. querida Gringa y elevan oraciones por su eterno descanso. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 QUINTEROS de DÍAZ, Angela (q.e.p.d.) Josefina y Guillermo Manzur acompañan con dolor a querida Vero y flia.

ba Fara y Azucena Robles acompañan a la flia. en su dolor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 JUAREZ, Luis Esteban (q.e.p.d.) Directora y Residen-

TAPIA, José Fernando (q.e.p.d.) La Com. de B. P. M. Lillo part. fall. padre Secretaria de Cultura Cristina

 URRUTIA, Ana Noemí (q.e.p.d.) Fall. 15/10/12. Su

NIEVA MORA, Constanza (q.e.p.d.) Ana M., Tuty, Maruca, Marta, Isabel (ausente), Elda, Ana R., Felisa, Sara, Kica part. fall. hija querida Marita.

 NIEVA MORA, Constanza (q.e.p.d.) Juanjo y fami-

JUAREZ, Luis Esteban (q.e.p.d.) Chita Herrera e hijos part. con profundo dolor fall. querido Lucho.

el sistema financiero nacional, además de lavado de dinero”, sostuvo Barbosa. No obstante, el juez revisor del proceso, Ricardo Lewandowski, los absolvió de esos cargos, pero el resto de los jueces debe votar en una próxima sesión que definirá por mayoría si los acusados pueden ser condenados por asociación para delinquir. Dirceu y los dirigentes del PT defienden su inocencia, así como el propio partido. El juicio, iniciado el 2 de agosto y que debe concluir la próxima semana con la definición de las condenas, busca determinar la responsabilidad de ex ministros, dirigentes históricos del PT y empresarios en una contabilidad ilegal paralela del partido destinada entre otros fines a comprar apoyos legislativos. Si la mayoría de los jueces apoya el voto de Barbosa, será la segunda condena dictada a Dirceu, Genoíno y Soares, quienes la semana pasada fueron hallados culpables de corrupción activa. El llamado “juicio del siglo” hasta ahora derivó en condenas a 25 de los 38 acusados de participar en el “escándalo del mensalao”, que estalló en Brasil en 2005, durante el gobierno de Lula da Silva. (AFP-DPA)

 JUAREZ, Luis Esteban (q.e.p.d.) Lorena, Gisele,

Aplicación Esc. NORMAL DE MONTEROS acompaña en este duro momento a compañeras Elena y Anita

 NIETO de AGUIRRE, Margarita (q.e.p.d.) Angel  NIETO de AGUIRRE, Margarita (q.e.p.d.) Carlos

Era el jefe de una asociación para delinquir

Macedo partic. con dolor su fallecimiento.

flia. part. con dolor fallec. de querido Julio.

part. con profundo dolor fall. querida Margo.

HEREDIA, Julio César (q.e.p.d.) Su esposa Rita; sus hijos: Julio, Walter, Leonardo, Pamela; nietos y nueras ruegan por su eterno descanso.

 CRUZ, Roberto Anibal (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa de la Esc. Dr. Ricardo Gutiérrez participa con dolor fallecimiento padre de estimada Prof Beby

 GOMEZ GOROSTIAGA, Luis A. (q.e.p.d.) Familia

 HEREDIA, Julio César (q.e.p.d.) Sus hermanos: Ro-

CASTRO, Irma (q.e.p.d.) Marina Conti, flia. y Empleados FARMACIA AMERICA acompañan a querido Julio en la pérdida de su madre.

 CORREA, José Orlando (q.e.p.d.) Participa con dolor fallecimiento querido primo Pepe. Fabiana Morales de Manca y flia.

 DIP de ABREGU, Eva del Valle (q.e.p.d.) El Dpto de

 AGUIRRE, Margarita E. Nieto Vda. de (q.e.p.d.) Tu

hermana Lilia lamenta tu partida; colaboradoras Juana y Nora.

en frecuentes ocasiones los últimos meses su enfado con la política estadounidense. “Necesitamos un presidente que tenga una visión que incluya a todos los ciudadanos, no sólo algunos y para mí, Obama es nuestra mejor opción porque tiene una visión de Estados Unidos como un lugar donde estamos todos juntos en esto”, escribió. “Por eso iré a Ohio y Iowa apoyando la reelección para que lidere nuestro país los próximos cuatro años”, agregó. Obama criticó a Romney respecto a los derechos de las mujeres y vaticinó la discusión que se producirá en el próximo debate sobre política exterior, durante un alto en la campaña en el estado de Nueva Hampshire. El presidente se recuperó políticamente debido a que su incisiva y decidida actuación en el debate del martes por la noche lo ayudó a compensar su deslucida aparición en el primer encuentro, que proporcionó al republicano un impulso en las encuestas. Un sondeo de seguimiento diario de Reuters/Ipsos mostró que Obama está teniendo una leve pero estable ventaja, con un 47 % de posibles votantes, frente a un 44 % que apoyaría a Romney. “Es como que reparó su error, por así decirlo, desde su primer debate”, dijo la encuestadora Julia Clark.. (Reuters-DPA)

Otra condena a un ex ministro de Lula

QUIROGA, Oscar Rolando (q.e.p.d.) DELOTTE S.A. y Empleados lamentan participar irreparable pérdida estimado colaborador y compañero.  QUIROGA, Oscar Rolando (q.e.p.d.) Flia. part. fall.

c/restos fueron inhumados ayer C° Los Sarmientos. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-481129).

 SANTILLAN, Raquel C. del Rosario (q.e.p.d.) Sus

hermanas, Amalia, Margarita, Azucena, Rebeca y Macuca part. su fallec. con mucho dolor.

DOMFROCHT, Herzko Pinches (Z’L) Hijos y nietos invitan a la Inauguración de Monumento el día 21/10 a 11.15 hs. en Cementerio Israelita.

GORBAN, Raquel Rosemblatt de (Z’L) Sus hijos Marta y Edgardo invitan inauguración de monumento Domingo 21, a hs. 11.15 C° Israelita.

MISAS Y FUNERALES GARCIA MARENGO, Miguel Antonio (Miguelito) (q.e.p.d.) Fall. 20/10/03. En el 9° aniv. fall. su padre, hnos., sobr. y fliares. invitan misa en su memoria mañana hs. 20 Pquia. Corazón de María (Stgo. 871).  HERRERO de FUNES, Ana María (Pelusita) (q.e.p.d.) Fall. 19/10/11. Al cumplirse el 1° aniv. de su fallec. sus hijos, nietos y bisnietos invitan misa hoy hs. 19 en Igl. Ntra. Sra. de la Candelaria - Sta. María

 NIZZOLI, Tersilla (q.e.p.d.) Fall. 11/10/12. En las 9 noches de su partida, fliares. inv. a misa hoy 19/10 a hs.19.30 Parroquia San Juan de la Cruz (Italia 1500).

TORRES, Víctor Pastor (q.e.p.d.) Su esposa, hijos y nietos agradecen condolencias de fliares. y amigos e inv. misa 1° mes hoy hs. 20 Iglesia Santísimo Rosario de Monteros.


12

›› COLOMBIA | DIÁLOGO GOBIERNO-GUERRILLA REUTERS

MUNDO LA GACETA

VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012

›› CAMBIOS LEGALES | DIFERENCIAS POLÍTICAS

La despenalización del aborto divide a la izquierda uruguaya La oposición al gobernante Frente Amplio lanzó una campaña para forzar un plebiscito REUTERS

VOZ OFICIAL. El ex vicepresidente De la Calle explicó el alcance del diálogo.

“Venimos con un ramo de olivo en la mano”, aseguran las FARC El alto al fuego no figura en la agenda inicial HURDAL.- El Gobierno colombiano y la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron ayer instalar una mesa formal de negociaciones, con el objetivo de “desarrollar el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, según anunciaron en un comunicado común difundido en Hurdal, cerca de Oslo. Las conversaciones sostenidas en la capital noruega permitieron definir que el 15 de noviembre comenzará, en La Habana, la discusión sobre el problema de la propiedad de la tierra productiva y el necesario desarrollo agrario, el primero de los cinco puntos pactados; los otros son la participación política de la guerrilla, el narcotráfico, el desarme y los derechos de las víctimas. El jefe de los negociadores del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, reconoció que las FARC habían “cumplido rigurosamente sus compromisos” y esperó que cesen su lucha armada. En su conferencia de prensa (hubo otra por separado de los insurgentes), aclaró que “no se tratará el ce-

se al fuego sino hasta el final” de la negociación. Agregó que, si bien no hay plazos, su propósito es “trabajar rápido”. “No seremos rehenes de este diálogo; el modelo económico y de inversión extranjera no están en discusión. Es un momento de esperanza, pero no ingenua, de un optimismo moderado”, aclaró. El principal delegado de las FARC, Iván Márquez, insistió a su vez en que sin justicia social, la paz sería una “quimera”, y reclamó que “se aborde la solución de los problemas políticos y sociales”. “Hemos venido con un sueño colectivo de paz, con un ramo de olivo en nuestras manos. La locomotora minero energética es un demonio de destrucción socio ambiental que, si el pueblo no detiene, en menos de una década convertirá a Colombia en un país inviable. No más sumisión a Washington”, sostuvo. La reunión transcurrió en un clima “cordial, respetuoso”, según una fuente colombiana, luego de tres contactos fracasados en los últimos 30 años, y de casi 50 de actividad guerrillera. EEUU calificó al diálogo de “enorme oportunidad” para la paz. (DPA-AFP-Reuters)

El oficialismo enfrenta un difícil frente interno. Duro pronunciamiento de la Iglesia. Impugnarían la norma en la Justicia MONTEVIDEO.- La aprobación por parte del Congreso de Uruguay de la ley que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo y despenaliza el aborto en determinadas circunstancias, generó apoyos, rechazos y disidencias casi en igual proporción. La titular de la alianza gobernante Frente Amplio (FA), la senadora Mónica Xavier, destacó que la norma “es un paso adelante”. Así también lo entiende (según declaraciones anteriores a la sanción de la ley) el propio presidente, José Mujica, quien tiene ahora la última palabra ya que debe firmar su promulgación, como anticipó que lo hará, o un impensable veto. Luego, el Poder Ejecutivo tiene 30 días para reglamentar la implementación precisa de la norma, que tendrá dificultades prácticas, según coinciden muchos políticos. Hay otros sectores de izquierda, escindidos del FA y nucleados en la Asamblea Popular, como así también la organización Mujeres y Salud, que reclaman directamente la legalización total del aborto por la sola voluntad de la mujer y sin ningún tipo de condicionamientos. “Ellos ponen las condiciones y nosotras el cuerpo”, sostuvo la vocera de esta última entidad, Marta Aguñin. Enfrentado a esta posición, un amplio espectro político y social

EN LA BARRA. Una mujer reza en el Senado para que no aprueben la ley.

Protestas en Irlanda del Norte

Ayer abrió en Belfast, Irlanda del Norte, la primera clínica privada para practicar abortos (hasta las nueve semanas de gestación y en determinadas situaciones), a cargo de la ONG Marie Stopes International. Numerosos manifestantes se congregaron a sus puertas con fotos de fetos ensangrentados y pancartas con el lema “protejan al niño no nacido”. (AFP) está radicalmente en contra de legalizar el aborto, con variados argumentos que van desde la ética hasta la economía. “La ley aprobada es una herida a la Nación, a las más nobles tradiciones de nuestra tierra”, sostu-

vo la Vicaría de la Familia y la Vida de la Arquidiócesis de Montevideo. “Esta decisión va contra el primer derecho humano que es a la vida; contradice la Constitución y el Pacto de San José de Costa Rica; es una agresión al ser hu-

mano más inocente y a la sociedad uruguaya en su conjunto; y es una ofensa a Dios Creador”, agregó la Iglesia, que además expresó su comprensión por el “drama” de muchas embarazadas, pero señaló que existen otras opciones al aborto. En el campo de las acciones concretas, el opositor Partido Nacional (PN) anunció el inicio de una campaña de recolección de firmas para interponer un recurso de referendo y someter el tema al voto directo de la ciudadanía. El diputado de este grupo, Pablo Abdala, señaló que buscan apoyos en connotados dirigentes de las otras tres expresiones con representación parlamentaria: el dividido FA (algunos de sus legisladores votaron por disciplina interna) y los partidos Independiente y Colorado. Otras estrategias serían interponer una acción de inconstitucionalidad, como la que planteó el senador colorado Pedro Bordaberry; o conformar una Comisión Nacional Pro Derogación, bajo la consigna “La vida no se plebiscita”, como postula el diputado blanco (PN), Javier García. Los médicos, a su vez, advirtieron que quieren tener una participación “activa” en la reglamentación. “La ley es letra fría; nosotros debemos bajarla a tierra porque somos quienes la vamos a aplicar”, subrayó el presidente de la Sociedad Ginecotocológica, Gustavo Ferreiro. La sociedad médica privada Círculo Católico, en tanto, anticipó que sus miembros se negarán a practicar abortos, aunque la ley obliga a prestar el servicio a instituciones públicas y privadas. (DPA)


13

POLICIALES LA GACETA

VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012

›› BUENOS AIRES | TRIFULCA

›› LAS TALITAS | ESTUPEFACIENTES

“Mora” encontró la droga que Una embarazada murió en medio estaba debajo de unos ladrillos La perra que trabaja en el aeropuerto fue llevada a los allanamientos en una finca DIGEDROP

EL operativo conjunto entre la Digedrop y la Policía de Seguridad Aeroportuaria fue un éxito gracias al olfato de “Mora”

La mujer, de 29 años, fue baleada en el tórax

“Mora” tiene seis años. Hace 18 meses comenzó a trabajar para reemplazar a “Bruma”, que se jubiló. Vive en el aeropuerto Benjamín Matienzo, donde todos los días tiene que revisar el equipaje de los pasajeros que llegan o que se van de la provincia. El guía Carlos Ascárate se ocupó de capacitar a “Mora” desde su nacimiento. En la instrucción desarrolló un olfato que le permite detectar marihuana y cocaína en los lugares más inesperados. Aunque traten de ser ingeniosos para ocultar la droga, “Mora” consigue encontrarla. Ayer, la perra labrador de pelaje negro de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), participó por primera vez de un allanamiento realizado por la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía (Digedrop), y su labor permitió encontrar “ravioles” de cocaína que estaban ocultos debajo de unos ladrillos, en una finca ubicada en Las Talitas.

Nueve allanamientos En la madrugada de ayer, policías de la Digedrop, de la sección Drogas Peligrosas y de la PSA, a cargo de los subcomisarios Gustavo Lagoria, Jorge Luján y Jorge Nacusse, y de los comisarios Francisco Juárez y Fabián Salvatore, llegaron a los barrios Sol, 156 viviendas y La Pantalena de Las Talitas, donde realizaron nueve allanamientos. Dos meses atrás, los padres de adolescentes adictos habían denunciado que en esos lugares existía una banda que vendía cocaína fraccionada en “tizas” y envoltorios de esa droga, conocidos como “ravioles”. La investigación realizada por los policías permitió determinar que “Tinajón” y “El Loco” llevaban adelante el negocio. En las puertas de sus casas siempre había jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas, según se informa en el parte oficial. El juez Federal N° 1 Raúl Daniel Bejas ordenó que se realizaran los allanamientos. A las 6.20 de ayer, cerca de 100 policías lle-

de un tiroteo en La Matanza

EN CUSTODIA. Los policías hallaron dinero en efectivo y cocaína fraccionada en tizas y envoltorios de la droga.

El perro Labrador tiene buen olfato, buen carácter y es fácil de adiestrar. Según los expertos, su educación exige firmeza, sin llegar a la brusquedad. garon a las viviendas de los sospechosos. La casa de “Tinajón”, de 25 años, tenía una doble puerta de hierro y rejas. Usando arietes, el cuerpo especial de rescate del grupo CERO logró romper las puertas, mientras otros efectivos usaron sogas para trepar a los techos. En el domicilio de “El Loco”, de 56 años, tres perros dogo defendían el acceso. En total, los policías secuestraron más de 150 envoltorios de cocaína, lo que alcanzaría para fabricar entre 500 a 600 dosis.

Además hallaron casi $ 70.000, dos armas de fuego (un revólver calibre 38 y uno 32 corto), 50 cartuchos para esas armas, y otros elementos que eran usados para el fraccionamiento y la comercialización de la droga.

En la Pantalena En la finca “La Pantalena” actuó “Mora”. Se trata de un predio grande con una casa en el medio, rodeada de árboles y vegetación semiboscosa, según describió una fuente policial. Guiada

por tres efectivos de la PSA, “Mora” encontró parte de la droga que estaba escondida debajo de unos ladrillos, en el patio de la vivienda. El jefe de la Digedrop comentó que “Mora” suele ser utilizada en los controles que se realizan en el aeropuerto. La participación de los perros antinarcóticos de la PSA depende de las tareas que deben realizar en cada viaje. Por eso, no siempre participan de los allanamientos. El operativo de ayer fue el primero en el que trabajó la perra fuera del perímetro del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo. “Los guías que trabajan con ella dicen que ‘Bruma’ se jubiló, y que por eso llegó ‘Mora’”, afirmó Salvatore. Los que trabajan en la PSA aseguran que, si de rastrear droga con el olfato se trata, no hay nadie mejor que ella.

BUENOS AIRES.- Un balazo en el tórax mató a una embarazada de cuatro meses. El hecho ocurrió ayer cuando la mujer salía de su casa del partido bonaerense de La Matanza y quedó en medio de una discusión entre su marido y otro hombre, quien terminó detenido por el crimen, informaron fuentes judiciales y policiales. La situación que habría originado la pelea -según sospechan los investigadores- sería la acusación de un vecino hacia la pareja de la víctima de haberla engañado con otra mujer. La discusión se inició durante la madrugada, alrededor de las 4, en el barrio Golf de la localidad de Virrey del Pino, en el oeste del conurbano. En la vivienda residían la víctima, identificada por la Policía como Cinthia Pamela Insaurralde, de 29 años, quien estaba embarazada de cuatro meses, y su esposo. Esa noche se encontraban en el interior la mujer, su marido y una pareja amiga. Y, cuando salieron a la puerta, fueron abordados por un hombre que estaba acompañado por una mujer y otros conocidos suyos. Allí se originó una discusión entre este hombre y el marido de la embarazada, a la que se sumaron varios de los presentes en el lugar. “La víctima y su pareja eran nuevos en el barrio y, si conocían a las personas que los abordaron, era de vista”, explicó una fuente judicial. La discusión fue subiendo de tono hasta que, en medio de los gritos y los insultos, se escucharon varios disparos de arma de fuego. Uno de esos tiros impactó en el tórax de Insaurralde, que se desvaneció. Su marido la cargó de inmediato en un vehículo para llevarla a un centro asistencial, pero la mujer falleció antes de llegar, debido a la gravedad de las heridas. Luego llegaron al lugar del hecho

efectivos de la comisaría del Virrey del Pino, quienes actuaron bajo las directivas del fiscal Jorge Yametti, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Homicidios de La Matanza. Los policías entrevistaron a los testigos del hecho, quienes señalaron al supuesto autor del crimen, que fue detenido poco después en las inmediaciones de donde ocurrió el homicidio. Uno de los investigadores del hecho explicó cuál era la hipótesis que manejaban en cuanto a la relación del detenido con el esposo de la víctima. “El acusado sería un amigo del novio de la supuesta amante del marido de la embarazada”, precisó. Además, remarcó que investigaban si alguna de las otras personas que presenciaron la discusión efectuaron disparos. “El esposo de la víctima y la pareja amiga aseguraron que ellos no dispararon y las personas que acompañaban al sospechoso aún no fueron entrevistadas porque abandonaron la escena del crimen tras los disparos”, agregó.

El arma homicida Los peritos, en tanto, secuestraron varias vainas servidas calibre 45 y una pistola 9 milímetros que entregó el esposo de la víctima. Pero los primeros peritajes indicaron que esa pistola no fue disparada. Por lo tanto, todo apunta a que la víctima recibió un balazo calibre 45. Respecto a la autopsia del cuerpo de la víctima, los investigadores esperaban ayer los resultados para conocer si los forenses lograban extraer un plomo que sirva para posteriores cotejos balísticos. El fiscal Yametti, por su parte, anunció que iba a solicitar a la Justicia de Garantías de La Matanza que ordene la detención formal del sospechoso, a quien indagará hoy por el delito de homicidio. (Télam).

Arrestan por robo a policías CORDOBA.- Dos policías de la División Sustracción de Automotores fueron detenidos junto a otros ochos acusados de integrar una banda dedicada al robo de vehículos. Los procedimientos fueron ordenados por el fiscal de Instrucción cordobés Pedro Caballero y realizados en distintos barrios de la principal ciudad cordobesa. “Los dos policías detenidos estaban en estrecho y constante contacto con esta gente (por los otros sospechosos presos) y colaboraban con datos y elementos muy relevantes, muy útiles”, explicó el fiscal. Por su parte, el jefe de la Policía, Sergio Comugnaro, dijo que es un hecho que le duele a toda la fuerza. (Télam)

Había sangre en la camioneta en la que habrían trasladado a Britos El homicidio de la joven de La Cocha estaría próximo a esclarecerse si las pericias de ADN confirman que en el rodado estuvo la víctima En el interior de la camioneta quedaron manchas de sangre, imperceptibles a simple vista. También había cabellos, que tal vez puedan ser de la víctima. Ahora, las pericias de ADN serán las que determinarán si pertenecen a Cecilia Britos, la joven de La Cocha que fue asesinada el 12 de junio de 2011 luego de haber sido abusada sexualmente. Fuentes judiciales confirmaron

el hallazgo que realizó el personal de la Policía Científica de la provincia. La camioneta pertenece al padre de Luis Aguilar, uno de los acusados por el brutal crimen. De acuerdo al testimonio que brindó uno de los testigos, en ese rodado habrían trasladado el cuerpo de la joven de 18 años hasta la cancha del barrio “Ejército Argentino”, donde fue encontrado por un vecino.

Britos, que estudiaba en un terciario de La Cocha, había ido a bailar con sus hermanas y unos amigos a un boliche ubicado frente a la plaza principal de la ciudad del sur tucumano. Al salir, caminó algunas cuadras con su hermana y luego se separó. De acuerdo a la hipótesis que maneja el fiscal de Instrucción del Centro Judicial Concepción, Edgardo Sánchez, la joven fue interceptada por William Doldan,

Aguilar y Carlos Burela. Los hombres la llevaron hasta la casa de Doldan, donde comenzaron a abusar de Britos. Sánchez llegó a esta conclusión luego de la confesión de Burela, que dijo haber querido retirarse del lugar, pero que fue amenazado. Doldan fue quien mató a la joven a golpes, según esa declaración. Luego, siempre según la versión de Burela, trasladaron a la joven

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA R ESULTADOS EXTRAOFICIALES

SORTEO DE LAS 11 1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

SORTEO DE LAS 19

SORTEO DE LAS 14 6165 7776 3534 4819 4187 7147 0432 4017 5102 9098 7182 1481 1101 7356 7008 1495 2316 3728 9357 9076

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

2073 5704 9224 4929 1461 1204 7145 2413 9238 0586 3526 5481 1558 8282 5812 0875 8953 4377 9119 1451

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

SORTEO DE LAS 22 5053 8600 9125 7889 0148 7948 7644 5467 4436 5817 3653 9451 9203 4502 0401 3308 9065 3793 7933 1777

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

5930 3450 3893 7152 3871 8062 2261 3939 4268 0495 4979 3564 9599 0434 8990 8492 9341 1570 8053 9576

en la Ford Ranger que manejaba Aguilar. Al día siguiente, el rodado fue lavado. Unos meses más tarde lo llevaron a Buenos Aires para arreglarlo, y fue vendido. A fines de julio de este año, la camioneta fue hallada en Banda del Río Salí, donde viven sus actuales propietarios. La semana que viene llegarán los resultados de las pericias de ADN, que podrían terminar de ce-

rrar las pruebas contra los acusados. Además de ellos, hay unas seis personas acusadas de encubrimiento, ya que habrían colaborado con la versión que dieron los imputados, lo que les permitió permanecer el libertad durante un año. La tarea de investigación de la Policía de la Regional Sur, a cargo de los comisarios Pedro Gómez y Juan Carlos Flores, permitió llegar a los sospechosos.


14

›› BUENOS AIRES | DENUNCIA

POLICIALES LA GACETA

VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012

›› CASO VERÓN | JUICIO ORAL

Una chica entró a comprar ropa y fue abusada por un comerciante

El careo previsto entre Susana Trimarco y la enfermera Patricia Soria se realizará el lunes

El 29 de octubre comenzarán los alegatos de los abogados de las partes ante el tribunal LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

La menor fue atacada en un probador BUENOS AIRES.- Un comerciante fue detenido acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente de 14 años que entró a probarse ropa a su local, ubicado en el interior de una galería del barrio porteño de Belgrano. En el marco del mismo episodio, también fue detenido el padre de la joven que denunció el abuso, ya que al enterarse de lo sucedido fue a buscar al comerciante para golpearlo, pero se confundió de galería y de local y terminó atacando a

14 años tiene la adolescente logró escapar del local y le relató lo sucedido a una tía cercana. una persona ajena al hecho. El caso, que se conoció ayer, sucedió el martes, cuando la adolescente, de nacionalidad uruguaya, ingresó a la galería Marga, ubicada en la avenida Cabildo 2.350, y comenzó a mirar la vidriera de un local de ropa. Según denunció luego una tía de la chica, el comerciante que estaba en ese momento en el local la invitó a pasar para mostrarle unas ofertas, a lo que la joven accedió. Una vez adentro, y cuando estaba por probarse algunas prendas, la adolescente fue abordada por el dueño del local,

quien, según la denuncia, la besó por la fuerza y la manoseó. La joven logró zafarse, huir del comercio y llegar hasta su casa, donde le contó lo sucedido a su tía, quien acudió de inmediato a la galería para increpar al sindicado abusador. Pero al ver llegar a la mujer enfurecida, el hombre se encerró en el local y se resistió a salir, por lo que la tía de la joven llamó a la policía.

La reacción del padre Un móvil con dos agentes se dirigió al lugar y apresó al acusado de abuso, quien fue trasladado a la sede policial, donde quedó detenido. Simultáneamente, un hombre de 40 años, padre de la adolescente, alertado sobre lo sucedido, se encaminó a la galería para increpar al comerciante que había abusado de su hija, aunque en vez de ingresar a la galería Marga entró a otra ubicada en la misma cuadra, la Río de Janeiro, en avenida Cabildo. Una vez allí, y con la descripción física del supuesto abusador que le habían aportado por teléfono sus familiares, irrumpió en un local y golpeó por error en el rostro a un comerciante, calvo como el acusado, aunque ajeno al hecho. El golpeado radicó una denuncia por lesiones, motivo por el cual el padre de la adolescente fue también detenido y trasladado a la comisaría 33, aunque luego recuperó su libertad. La causa por abuso sexual y lesiones quedó radicada en esa dependencia, a disposición de la justicia de Menores. (Télam)

LA CHISPA DE CALLIERA

EN EL ESTRADO. El tribunal, integrado por Eduardo Romero Lascano, Alberto Piedrabuena y Emilio Herrera Molina, fijó la fecha de cierre.

El veredicto final de los tres jueces se conocerá en 24 días El viaje de Susana Trimarco a Buenos Aires parecía que iba a retrasar aún más el inicio de los alegatos. El juicio oral y público que se sigue contra 13 personas por la desaparición de María de los Ángeles “Marita” Verón está ingresando en su recta final, y Trimarco debía someterse a un careo esta semana con la enfermera Patricia Soria, la vecina de Marita del barrio Gráfico II que le recomendó que asistiera a la Maternidad para realizarse estudios ginecológicos. El careo debía realizarse ayer. El martes, el representante de la querella, Carlos Garmendia, había informado que los compromisos de Trimarco en Buenos Aires le impedían estar esta semana en Tucumán. El lunes, la madre y la hija de Marita, Micaela Catalán, se reunieron con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Al día siguiente, recibió el premios “Derechos Humanos B’nait B’rith Argentina 2012”, que otorga la Legislatura porteña.

UN NUEVO PRESIDENTE CAMBIO DE ROLES En las audiencias desarrolladas durante esta semana, los jueces cambiaron de roles. El camarista Emilio Herrera Molina reemplazó a Alberto Piedrabuena en la presidencia del tribunal, y condujo los careos. “Es costumbre del tribunal cambiar de roles. Como es un caso complejo no lo habíamos hecho antes”, afirmó el camarista Eduardo Romero Lascano al justificar el cambio de roles.

CUESTIÓN DE TIEMPO El abogado Jorge Cáceres, defensor de José “Chenga” Gómez, pidió que se remita un nuevo pedido a la Justicia riojana sobre las excavaciones que se hicieron a lo largo de estos 10 años en las propiedades de los acusados de esa provincia, ya que el juez al que le fue remitido no tenía competencia en el caso. “No doctor, ¿acaso quiere que este juicio siga hasta febrero?”, le dijo el presidente del tribunal.

Rechazo La voz de los abogados defensores se hizo escuchar al unísono para rechazar la postergación. “Estamos desde el 8 de febrero con este juicio, asistiendo a todas las audiencias. La señora Trimarco asistió a pocas. Mi defendida, María Jesús Rivero, vino al juicio cuando no estaba en condiciones de salud. Exigimos igualdad de trato. En avión puede estar en dos horas en la provincia”, protestó el abogado Cergio Morfil, y el resto de los defensores se unió al reclamo. Los jueces Emilio Herrera Molina, Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero Lascano decidieron en un primer momento mantener la fecha prevista para el careo. Pero el miércoles, Gar-

Susana Trimarco, hoy a las 19, recibirá el premio “Néstor Kirchner” que otorga la Cámara de Diputados de la Nación.

El defensor de José “Chenga” Gómez, Jorge Cáceres regresó esta semana a las audiencias luego de dos meses.

mendia informó que a Trimarco le resultaría imposible llegar a Tucumán. Ayer a la mañana, en la Corte Suprema de Justicia recibieron un fax de la madre de Marita, firmado por su abogado Carlos Varela Alvarez, manifestando el impedimento de asistir al careo, y la agenda que tenía programada en Capital Federal. Finalmente, el tribunal resolvió que ayer se incorporen las últi-

mas pruebas de informes. Además establecieron que el careo se realizará el lunes, a las 9.30, siendo el último acto de esta etapa del debate oral. Los miembros de la sala II de la Cámara Penal, que llevan adelante el juicio, también confirmaron el cronograma de la etapa final. El 29 de octubre comenzarán las conclusiones finales de los abogados, y las audiencias se

desarrollarán de lunes a viernes. Serán dos semanas en las que se escucharán los alegatos y luego los 13 imputados tendrán la oportunidad de decir sus últimas palabras. El veredicto, según estimaron los jueces, se conocerá el 12 de noviembre.

Las últimas pruebas En la audiencia de ayer se terminaron de incorporar las pruebas de los informes que habían solicitado los abogados. Entre otros, se agregaron a la consideración de los jueces los antecedentes penales, los informes de las cuentas bancarias y de las propiedades de los 13 acusados. Entre la prueba incorporada se encuentran dos que se refieren directamente a Marita. La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) informó que en los registros de la facultad de Artes no figura como alumna inscripta. Trimarco y las amigas de Marita habían declarado que había comenzado a cursar la licenciatura en Artes Plásticas en 1998, pero que tuvo que abandonar cuando se enteró de que quedó embarazada de Micaela. Un instituto terciario, por su parte, informó que Marita había pagado $ 15 para reservar un asiento en el curso para preceptor que iba a comenzar los sábados de abril de 2002. “No concurrió a ninguna clase programada, por lo que no fue incluida en el listado”, dice el escrito. Marita desapareció el miércoles 3 de abril, antes del inicio de clases. Finalmente fueron incorporadas varias actuaciones de la causa “Paradero”, en la que sigue la búsqueda de la joven, y de la causa que Daniela Milhein tiene con Fátima, la chica que la acusa de haber mantenido a Marita en su casa.


19-10-2012 LA GACETA