Issuu on Google+

TEMA LIBRE SAN MIGUEL DE TUCUMAN, MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 - 2DA. SECCION

La ciudad sin nombre

- 8 PAGINAS

FEDERICO TÜRPE LA GACETA

@fedeturpe fturpe@lagaceta.com.ar

Miranda! promete sacarle brillo mañana al escenario. ¿Para eso tanto utensilio de limpieza? ¡No! La purga será a puro baile. El cantante Ale Sergi habló con LA GACETA y anticipó que el repertorio desborda de temas movidos, pero que también habrá baladas y, sobre todo, muchos cambios de ropa, luces y escenografía.“Sabemos que irá gente de todas las edades; nuestra idea es sorprender a todos”.Admitió que tuvo prejuicios a la hora de entrar a “La voz argentina”, pero afirma que hoy está “feliz de la vida” de formar parte del jurado.

PÁGINA 6 BAILAN HASTA LAS ESCOBAS. Sergi dijo que le gustaría ver a familias enteras entre el público de mañana.

ace como avenida San Martín, a metros del ingenio Concepción, en Banda del Río Salí; cuando ingresa a la capital se llama avenida Benjamín Aráoz, luego 24 de Septiembre, después avenida Mate de Luna, más adelante avenida Aconquija y tras cruzar la rotonda de El Corte toma el nombre de ruta 340, pese a seguir siendo avenida. En unos 15 kilómetros, apenas 150 cuadras, la misma arteria cambia seis veces de apelativo. Un promedio de 25 cuadras por cada denominación. No es práctico ni ordenado. Genera confusión y atenta contra la identidad de la metrópolis: las cosas que tienen demasiados nombres terminan por no tener ninguno. Ejemplos de este desorden abundan en esta pobre ciudad, víctima de sucesivos dislates de gente que no está capacitada para ordenar ciudades. Otro caso: Pedro Miguel Aráoz, avenida Roca, avenida Kirchner, de nuevo autopista Roca y finalmente ruta 301: cinco nombres en menos de ocho kilómetros, un promedio de 16 cuadras por denominación. La famosa San Juan se llama de cuatro maneras distintas sin salir de la capital (calle sin nombre, Thomas Adgorges, Guatemala y San Juan). Pocos saben que la céntrica Mendoza muta a Isauro Martínez cuando se convierte en peatonal, igual que Muñecas pasa a ser Celestino Gelsi cuando no tiene autos. Para la gente son y serán Mendoza y Muñecas. ¿En qué habrán estado pensando cuando pretendieron rebautizar a una de las esquinas más emblemáticas de la ciudad? Tampoco conocen muchos que a la Italia -que hacia el este se llama calle sin nombre, luego Juramento y en Yerba Buena se convierte en Frías Silva- en el medio le pusieron Regimiento 19. Ni el autor de esta confusión la llama Regimiento 19. Ahora decidieron los concejales, que dictan ordenanzas para que, en sintonía con su nombre, ordenen la vida de los vecinos, llamar Virgen de La Merced a un tramo de Rivadavia, que hacia el sur se llama calle sin nombre y luego Las Heras, y hacia el norte de nuevo Rivadavia y finaliza otra vez sin nombre. En una ciudad donde la mayoría de los barrios se llama “100 Viviendas”, “200 Viviendas”, “23 Viviendas”, “57 Viviendas” y así hasta empalagarnos de creatividad, seguimos gobernando para agradar a unos pocos y fastidiar a muchos. Del mismo modo que los propios concejales no obedecen sus ordenanzas (la 1.860 y sus ampliaciones prohiben “el cambio de nombres a calles, pasajes, avenidas, plazas, plazoletas y parques”), los tucumanos tampoco respetarán esta norma porque seguramente le seguirán diciendo por siempre “la Rivadavia”.

N

DE ESTO SE HABLA FOTO DE FB NANO MACRAME DESING / EL TRIBUNO

EL FUEGO AMENAZA VIVIENDAS EN SALTA

PÁGINAS 3 Y 8

1

MÚSICOS TUCUMANOS. Desde las 21.30 se presentarán en el Caviglia (San Martín 251) el grupo de fusión Pata’i Chancho y el de jazz Pancho González Cuarteto.

2

PARA ELEGIR. A las 12, la Facultad de Artes conmemorará el Bicentenario de la Batalla. Habrá danzas e intervenciones callejeras, y se proyectará la película “Belgrano”.

HOY?

El lunes se podrán apreciar dos de los tesoros más importantes de Nuestra Señora de la Merced. La imagen ubicada en el santuario lucirá la corona de oro, brillantes y zafiros que recibió como reconocimiento de la Santa Sede hace 100 años. Y en los primeros minutos del día sonará por primera vez la gran campana de bronce, elaborada con donaciones del pueblo, que se colocó ayer en la torre norte de la basílica.

¿QUÉ HACEMOS

Viento, sequía y calor son la combinación letal para generar incendios. Y eso es lo que ocurrió ayer en Salta. Por la mañana se desataron ráfagas que llegaron a los 100 km/h y que avivaron dos incendios en cerros que están pegados a la ciudad: el San Bernardo y el 20 de Febrero. A pesar de que al cierre de esta edición los bomberos habían logrado controlar las llamas del primero y combatían las del segundo, no pudieron evitar que algunas casas se quemaran y que dos chicos debieran ser internados debido al humo que respiraron. Los incendios causaron mucha preocupación, porque las bases de estos cerros se encuentran rodeadas por viviendas. Además del fuego, el viento causó otra tragedia: un operario que trabajaba en una antena cayó al vacío y murió.


2 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

1 9

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

TODO EN TE LO CONTAMOS

11

LAS CURIOSAS VEREDAS DE LA BANDA Les llaman veredas, pero más bien parecen una trampa mortal. Por la calle San Martín, antes de llegar al pasaje Estoquín de Banda del Río Salí, las veredas se transforman. Aparecen huecos, yapas de cemento, desniveles y hasta se cortan con unos escalones. Así lo muestra la revista “Urbana”, editada en esa ciudad.

KILÓMETROS ES EL LARGO MÁXIMO DEL LAGO EL CADILLAL

LA MINIHISTORIA

Por primera vez trasplantaron úteros de madre a hija Médicos de Suecia realizaron dos trasplantes de útero de madre a hija, los primeros en el mundo. “A una de las mujeres le habían retirado la matriz después de un tratamiento contra un cáncer de cuello del útero. La otra mujer nació sin útero. Ambas tienen unos 30 años”, informó en un comunicado la Universidad de Gotemburgo. Más de 10 cirujanos participaron de las cirugías, desarrolladas sin complicaciones. “Las mujeres que recibieron los órganos están bien, pero cansadas después de la intervención”, detalló Mats Brannstrom, profesor de Ginecología de la Universidad y director del equipo de investigaciones. Las donantes ya están en pie, caminan y podrán volver a sus casas en unos días. Las que recibieron el útero tendrán que esperar un año para iniciar un embarazo, previa fecundación in vitro. “No sabremos si se trata de implantes exitosos hasta 2014”, precisó el profesor Brannstrom durante una conferencia de prensa.

SARA FIGUEROA TEME QUE SE PIERDA LA TRADICIÓN DE LA VERDADERA EMPANADA CRIOLLA Sentada frente a la Casa Histórica, Sara, una de las campeonas nacionales de la empanada, vende las tradicionales: con carne de matambre, cortada a cuchillo y con la masa casera. Con 80 años, todavía se levanta a las 5.30 para empezar a preparar las 10 docenas que llevará a su modesto puesto (una caja y un banquito) en el Paseo de la Independencia. Hace un año rompió su propio récord cuando armó 5.000 empanadas a pedido de la Minera Alumbrera. ¿Su sueño? Espera no morirse sin cocinar la empanada más grande del mundo. Y quisiera hacerla en Famaillá, la cuna de la empanada y el lugar donde aprendió la receta de su madre.

¿DÓNDE VA LA GENTE CUANDO LLUEVE? LA GARÚA ALIVIÓ EL CALOR, PERO NO INTERRUMPIÓ LAS CAMINATAS El ojo sensible del fotógrafo Jorge Olmos Sgrosso captó este instante en el que una silueta cruza el charco formado entre los adoquines. Un instante mágico en algún sector de barrio Sur, donde todavía sobreviven las calles empedradas Esas que con sus desniveles y sus achaques conservan el aire de otros tiempos. Fue un día fresco, de esos que invitan a caminar mientras la llovizna acaricia la piel. Y para disfrutar, teniendo en cuenta que muy pronto el calor volverá a apoderse de las jornadas tucumanas.

TRES COMIDAS PARA DESPEDIRTE DEL FRÍO

1

Carbonada. Son los últimos días frescos. Anuncia que octubre será seco y caluroso. Entonces, poné carne, papa, zapallo y cociná un suculento menú.

2

Guiso de lentejas. Un plato que no vas a querer ni probar en verano. Pero como anuncian una mínima de 10 y una máxima de 20, prendé el fuego.

3

Pastel de papa con carne. Un clásico que les encanta a los chicos. Combinalo con papas y zapallo para que sea más rico. Después decile chau hasta el otoño.

LAS TALITAS UNA PLAZA EN DECADENCIA El paseo Miguel de Azcuénaga, de Villa Mariano Moreno, parece abandonado. Le faltan farolas, los bancos están rotos y los cestos, arrancados. En 2007 la dejaron como nueva, pero el vandalismo se encargó de destruirla. Ni el tobogán se salvó.

CINCO COSAS PARA DESCUBRIR DE... LA OBRA “TARTUFO” ULTIMA FUNCIÓN

LA TRAMA (I)

LA TRAMA (II)

A LA TUCUMANA

MOLIÈRE

El sábado a las 22, en el centro cultural Virla, se presentará la obra dirigida por Pablo Parolo. Actúan Guillermo Montilla, Vanesa Barrionuevo, Gloria Berbuc, Andrés D’ Andrea, Gabriel Carreras y Ricardo Podazza.

Es una célebre comedia de Molière que cuenta la historia de Tartufo, un impostor que se hace pasar por santurrón para lograr los favores del burgués Orgón. Él lo convierte en su guía espiritual.

Orgón no se da cuenta de que Tartufo pretende despojarlo de su riqueza, casarse con una de sus hijas y hasta seducir a su esposa, Elmira. Pero es desenmascarado y logran detenerlo.

La obra clásica le sirvió al director, Pablo Parolo, para hacer una comedia de la comedia. Para dejar en evidencia los procesos de una obra de teatro y los intercambios entre el director y los actores.

Se llamaba Jean-Baptiste Poquelin y fue un actor y dramaturgo francés. Desde chico sus tíos lo llevaban a ver obras. Siendo tapicero del rey Luis XIII conoció a la familia de comediantes Béjart.

EN EL SUR

CAMINANDO LA CIUDAD

Hablar por celular es un dolor de cabeza en Concepción Reclamaron inversiones a las empresas que brindan el servicio

A LA ESTATUA DE HIPÓLITO YRIGOYEN LE HACE FALTA UNA LIMPIEZA Se levanta en una plaza céntrica y a metros de uno de los edificios públicos más recorridos cada día, Tribunales. Pero, lamentablemente, la estatua de Hipólito Yrigoyen está sucia. “Sigue en estado deplorable. Las autoridades municipales deberían ocuparse de su mantenimiento”, refirió un lector, que pidió que no se publique su nombre (él envió la foto de arriba). LOS FINES DE SEMANA ATRONAN LOS TIROS EN EL BARRIO Un grupo de vecinos que vive en las inmediaciones de Güemes y Rondeau, y en Pueyrredón al 800 pidieron que la Policía incremente la vigilancia en esa zona, sobre todo durante el fin de semana largo que se aproxima. “El sábado y el domingo pasados a la madrugada hubo tiroteos. Por eso queremos que la Policía actúe. Sentimos que estamos desprotegidos y que en cualquier momento nos vamos a convertir en víctimas”, relató uno de ellos. DOS PASAJES Y UNA CALLE EN LAS QUE VIVIR ES UN CALVARIO El barrendero limpia las calles, pero no es suficiente. Los pasajes Los Andes y Libertador, y la calle 9 de Julio al 600, al 700 y al 800, en Banda del Río Salí, están mugrientas. “En las esquinas se forman basurales. Por eso creemos que la Municipalidad debería instalar contenedores. Además, desde el ingenio Concepción sale agua hacia el pasaje. Para colmo, el pavimento está destrozado”, enumeró la lectora Sandra (pidió que no se publique su apellido). LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION:

DE LUNES A VIERNES DE

09.30

A

10.30

LOS RATONES DEL BALDÍO SE MUDAN A LAS CASAS DE LOS VECINOS Las ratas y los ratones han invadido muchas de las casas que se encuentran a la vuelta del terreno baldío que muestra la foto de arriba. Por eso, los vecinos de Colombia al 3.300, en el barrio Kennedy, están reclamando una solución urgente. Sostienen que nadie se hace cargo del mantenimiento del predio en el que se crían todo tipo de alimañas. La lectora Myriam Simión -envió la imagen- pidió ayuda urgente a la Municipalidad. EL CIRCO YA SE FUE, PERO DEJÓ UNA PÉRDIDA DE AGUA El caño está roto desde hace por lo menos dos meses. Eso es lo que denuncian los vecinos de Catamarca y Sarmiento. Cuentan que desde que se fue el circo que funcionó en un predio de esa esquina el agua se pierde irremediablemente. Pidieron que la SAT se encargue de solucionar el problema. UNA DE LAS ESQUINAS MÁS CAÓTICAS DE YERBA BUENA Los fines de semana el cruce es caótico y sólo pasan los más prepotentes. En la esquina de Cariola y Universo, donde está uno de los accesos al shopping, los conductores hacen lo que se les ocurre. “Se cruzan los que van y vienen por Cariola y los que entran y salen del shopping; es decir, es una esquina en la que los vehículos van en cuatro direcciones distintas ¿Y usted cree que hay algún control? Ninguno. Para colmo, hay personas que estacionan de los dos lados de Cariola y reducen aún más el espacio”, renegó un conductor. EN EL TELEFONO

484-2200

O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

Las comunicaciones se cortan de golpe y los interlocutores se quedan hablando solos con el teléfono pegado a las orejas. Los clientes van a los bancos, hacen colas larguísimas y cuando llegan a la caja se dan con la novedad de que el sistema se cayó y que la espera fue en vano. Las interrupciones frecuentes que sufre el servicio de Internet y el de la telefonía celular en Concepción no solo cansó a los usuarios, sino también a las autoridades El intendente Osvaldo Morelli sostuvo que la empresas que brindan esos servicios deben realizar inversiones. “La ciudad crece y las empresas telefónicas deben realizar las inversiones necesarias para adecuar sus prestaciones al nivel de demanda de la población” manifestó. El titular del ejecutivo municipal reconoció que no siem-

pre se puede hablar con normalidad por los celulares y que los cortes en el servicio de Internet son frecuentes. “El problema nos afecta y por eso ahora nos vimos obligados a incorporar en nuestra intendencia un sistema de comunicación informático de alta eficiencia”, resaltó Morelli. Eso sí: las soluciones no solo deben llegar al Estado, sino que deben repercutir en el sector privado. “En estos tiempos ninguna empresa puede permanecer incomunicada durante horas sin Internet. Por eso, los proveedores de estos servicios deben invertir. No nos pueden dejar atrás en el desarrollo de servicios fundamentales para las instituciones y las empresas públicas y privadas”, se quejó. Los inconvenientes que se producen con los celulares son graves, según los usuarios. “A veces, las interrupciones se prolongan bastante y generan perjuicios laborales y en situaciones de emergencia. Este es un problema inadmisible”, renegó Andrés Sánchez, transportista público. (C)

LOS JUBILADOS FESTEJARÁN SU DÍA MAÑANA Un día antes que los estudiantes, los jubilados preparan el festejo. Mañana se celebra el Día del Jubilado y la Federación que nuclea a los tucumanos realizará una serie de actos para conmemorar la fecha. A las 9.30 habrá una misa en La Merced y a las 10 colocarán una ofrenda florar en la plaza Independencia. Quince minutos después entonarán el Himno acompañados por la Banda de Música de la Municipalidad. Luego, el presidente de la Fundación dirá unas palabras alusivas y a las 12.30 se realizará un brindis en el Centro de Jubilados Bancarios (Crisóstomo Álvarez 776).


TUCIUDAD | 3 L A

ARDE

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

1 9

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

Cuatro artistas se reunieron para inmortalizar la Batalla de Tucumán en un mural gigante LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

LA CIUDAD La Ejército es la peor de todas JOSÉ NÁZARO LA GACETA

@JoseNazaro jnazaro@lagaceta.com.ar

asta hace algunos años, los asentamientos y la inseguridad teñían de rojo el paisaje de Villa Muñecas y sus alrededores. De golpe llegó el cemento: apareció Lomas de Tafí con sus manzanas simétricas y el pavimento cubrió el tramo de Francisco de Aguirre, entre Ejército del Norte y el Pozo de Vargas. Sin embargo, el gris del concreto no logró borrar las manchas color sangre; al contrario, las hizo más intensas: a la inseguridad que causan los delincuentes se sumó la vial. Las avenidas de ese sector se han abierto paso entre las más peligrosas de la ciudad. Sin dudas, Lomas de Tafí fue un factor fundamental para que muchos de los siniestros más graves se terminaran mu-

H

Lomas de Tafí inclinó la balanza de peligro: ahora las avenidas del norte concentran más accidentes graves que las del sur de la ciudad

dando desde la zona sur de la ciudad hacia el norte; hasta hace algunos años, la más peligrosa era la Roca. En esa misma lista estaban la Mate de Luna y la Belgrano. Ojo: ninguna dejó de ser riesgosa. Las motos causan cada vez más desmanes, la función de los carriles y sus velocidades máximas han sido desvirtuadas y los innumerables vehículos entran a presión en las desbordadas calzadas. De todos modos, la Municipalidad argumenta que los semáforos ayudaron a diminuir la cantidad de accidentes. De hecho, las zonas más peligrosas de las nuevas reinas de la inseguridad vial son aquellas en las que no hay señales que obliguen a frenar o a avanzar. Otra prueba de que Lomas de Tafí ha inclinado la balanza del tráfico es que, para celebrar el Día de la Ciudad, la Municipalidad planea inaugurar el ensanche del tramo de la Viamonte que está entre Belgrano y Tagle. Pero el resto de la calle (casi hasta Francisco de Aguirre) continúa siendo increíblemente angosto. Por eso es probable que no brinde fluidez al tráfico que va o que viene desde el inmenso barrio taficeño. Por lo menos hasta que la obra esté completa Las entradas que comunican Lomas con la capital y Yerba Buena son pocas para sus más de 14.000 habitantes y las seis líneas de colectivos que lo recorren: por la Diagonal (continuación de la Ejército), por el Pozo de Vargas (desde San José) y por la Viamonte. No es la solución definitiva, pero se impone la necesidad de abrir nuevos accesos. Entre ellos, el de la avenida América, donde los autos deben frenar al llegar a la vía. Para lograrlo, la Municipalidad, la Provincia y el Ferrocarril deben acordar de una vez por todas qué hacer con los terrenos por los que el tren dejó de pasar hace décadas y con las personas que hoy viven en ellos.

El mural presentado ayer en la sede del Ente de Cultura fue obra de los artistas María Luz Seghezzo, Ricardo Roux (ambos de Buenos Aires); Onofre Fraticelli (Córdoba) y Roberto Koch (representando a Tucumán). Lo pintaron en cuatro días y cada uno intervino con acrílicos en un panel de 2x2 metros. “Al estudiar un poco sobre la batalla me impresionó la bravura de los combatientes y esa forma que tenemos los argentinos de ganar mitad con coraje y mitad con

milagros”, dijo Seghezzo. La obra estará expuesta hasta el 18 de noviembre en la “Muestra del Bicentenario”, en la Secretaria de Hacienda. Luego comenzará una gira por el interior de la provincia. “No se planteó una puesta anecdótica, sino figurativa del caos de la batalla. Con símbolos que den esa sensación. También fue una batalla hacerla”, resumió Koch. El mural fue donado a la Provincia por el Consejo Federal de Inversiones.

LA PREVIA DEL 24 DE SEPTIEMBRE LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

Casi la misma operación, pero 50 años después La nueva campana de La Merced está en la torre. A la última la habían subido hace medio siglo Luisa Zerda grabó cada minuto de lo que para ella -y para gran parte de la comunidad católicafue un acontecimiento histórico. Con una pequeña cámara y desde su balcón registró cómo subían los 610 kilos de aleación de bronce, cobre, estaño y oro hasta lo alto de la torre norte de la basílica de La Merced. La campana donada por los vecinos de San Miguel de Tucumán y por la Municipalidad capitalina fue recibida por un equipo de ocho operarios y ubicada por una grúa enorme a unos 32 metros de altura. “Yo doné muchas llaves, y verla ahora hace que los latidos del corazón sean más fuertes”, se emocionó Luisa. Ella vive en un departamento ubicado frente a la basílica. Antes de ser elevada, la campana fue bendecida por el arzobispo, Alfredo Zecca. “Ella es la voz de Dios”, dijo el prelado durante sus plegarias. Los vecinos se fueron sumando de a poco, a pesar de la lluvia y del frío. Querían ver lo que parecía un espectáculo de gran montaje, protagonizado por la campana que lleva inscripto el nombre del intenden-

CONTENTAS. La vecinas aprovecharon para sacarse fotos con la campana. te Domingo Amaya, y en la que se menciona al pueblo tucumano. Justamente ese es un tema que causó polémica. “Primero deberíamos estar nosotros”, se quejó Alberto (prefirió no dar a conocer su apellido). Según Beatriz Infante de Larrabure, la importancia del acontecimiento no se mide por qué nombre está inscripto primero. “Este hecho es muy importante para toda la comunidad católica, porque se iza una réplica de lo que fue la campana original de la basílica. Ese es el logro”, comentó. Ella es miembro de la Acción Católica de Tucumán. Atilio Belloni, subsecretario de obras públicas de la Municipali-

dad, comentó que hace 50 años que no se realiza una operación como la de ayer. “La última campana que se levantó en la provincia fue precisamente en esta basílica, en el campanario sur, hace más de cinco décadas”, precisó. Belloni explicó que la nueva estructura posee un motor eléctrico HP que hará batir los 610 kilogramos de la campana mediante un interruptor. Se espera que la campana suene por primera vez el primer minuto del 24 de septiembre, para anunciar el inicio de las fiestas patronales de La Merced y el bicentenario de la Batalla de Tucumán.

IMPRESIONANTE. La grúa enorme izó la campana en pocos minutos.


4 | TUSALUD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

1 9

D E

S E P T I E M B R E

PREVENÍ LAS CARIES

SENTIR AMAR

S CURETOOTHDECAY.COM

2 0 1 2

A N

P A B L O - T

Jornadas de salud y niñez En la Universidad San Pablo-T (24 de Septiembre 476) se hará hoy, de 13 a 18, una jornada sobre salud y niñez, con la participación de profesionales del Hospital Garrahan, de Buenos Aires. La conferencia inaugural “La niñez: deuda y compromiso” será dictada por Patricia Elmeaudy. Luego habrá mesas redondas. La dedicada a la adolescencia será coordinada por Roberto Mato. Se hablará sobre adicciones, trastornos alimentarios y embarazo. Sandra Blasi coordinará el panel sobre alimentación saludable para toda la familia: una visión realista de qué, cómo y por qué comemos como comemos. La mesa referida a los derechos del niño estará coordinada por Andrea Schon. Estela Rodríguez y Héctor Waisburg coordinarán el debate referido al desarrollo neurológico infantil, el desarrollo neurocognitivo, la importancia de la consulta precoz, y cómo abordar la discapacidad en el ámbito familiar y escolar. El cierre estará a cargo de Fernando Matera, titular de la Fundación Garrahan.

VIVIR

Historia y fe no se contradicen MAGENA VALENTIÉ LA GACETA

@mvalentie mvalentie@lagaceta.com.ar

ay quienes no están de acuerdo con cómo se cuenta la historia de la Batalla de Tucumán. Los aires revisionistas están llegando a las aulas escolares y a las universidades. “¿Qué tiene que ver la Virgen con el triunfo? ¿Qué tan importante puede ser la religión para la historia de la independencia?”, se preguntan. Café de por medio, el padre Marcelo Lorca, que cursa una licenciatura en Teología en la UCA, me dice: “¿sabés cual es el punto de la discordia? Interpretar como magia lo que los católicos llamamos milagro. Y claro, eso no lo pueden aceptar. ¿Cómo se entiende que Belgrano ganó la Batalla con la ayuda de la Virgen?”, deja picando. La discusión no es de ahora. Ya se escuchaba en la época de la batalla. “Por eso los de ahora son revisionistas de los revisionistas”, agrega divertido. ¿Y usted cree que Belgrano no podría haber ganado sin la ayuda de la Virgen? “Te voy a contestar con las palabras del sermón de monseñor Abel Bazán y Bustos, 100 años después del triunfo, en 1912: ‘el milagro de la batalla no tiene que ser considerado como aquellos en los que se suspenden las leyes de la naturaleza. Sino que hay que considerar tres cosas: primero, la genialidad de Belgrano; segundo, la valentía de los soldados y de los gauchos que combatieron y, tercero, la ayuda de Dios a través de la Virgen’. Él dice que la intervención divina se da por medio de la fe de la gente, que le dio valor para entregar su vida por una causa justa. No hay algo extraordinario, que haga suspender las leyes de la naturaleza, como los milagros que se cuentan en la Biblia. Todo lo que sucede es ordinario, incluso la tormenta de tierra y la nube de langostas, que era muy común por aquella época. Pero todo eso junto conformaba un hecho extraordinario. Y el resultado era el triunfo de un ejército en completa inferioridad de condiciones con respecto al enemigo”. ¡Podría no haberse dado todo eso! ¡Pero se da! En eso consiste el milagro. Esta es la mirada de la fe. “Los patriotas estaban preparados para perder, pero ganan. ¿Ves? De lo ordinario surge lo extraordinario”, apunta el padre Lorca. En los ojos de la fe, la Batalla de Tucumán es el comienzo de la epopeya emancipadora, de la libertad. Y la Virgen de La Merced, desde el origen de su devoción, es la gran liberadora de cautivos. Para la fe esto no es casual.

D E

H

R

E D

N A C I O N A L

Intervenciones tempranas Mañana y el viernes, en el Virla (25 de Mayo 265) se harán las XI Jornadas de la Red Nacional de Intervenciones Tempranas (RNIT) y II Jornadas de Pediatría del Desarrollo, organizadas por la Fundación Garrahan y la Red Nacional de Intervenciones Tempranas, con el auspicio de la UNT. Están dirigidas a profesionales de la educación, de la salud y de desarrollo social que trabajan con niños de la primera infancia (docentes, psicólogos, kinesiólogos, psicopedagogos, profesores de educación especial, neurólogos, etcétera). Se abordarán temas como la definición y los alcances de la pediatría del desarrollo, la epidemiología de los trastornos del desarrollo y la intervención terapéutica del niño con TEA (autistas), entre otros. COMO UN JUEGO. Explicale cómo se coloca y se mueve el cepillo y la importancia de limpiarse dos veces al día.

C

Los chicos aprenden por imitación. Elegí un buen cepillo para vos y tus hijos, y todos los días ayudalos a incorporar el hábito y la técnica A partir de los dos años podés enseñarle a tus hijos cómo cuidarse los dientes, aunque no siempre la tarea será fácil. Aquí te damos algunos tips que te ayudarán. Los niños imitan a los mayores, y una buena idea es lavarte los dientes junto con él, para que te imite. Podés incluir a los hermanos mayores, y hacer una competencia para ver quién se deja los dientes más limpios. Este juego es muy útil. Elegí una pasta de dientes que no contenga flúor ni azúcar, con sabor a menta, pero apropiada para su edad. Si le das una muy dulce se comerá la pasta en lugar de lavarse.

Dale un espejo Tenés que incentivarlo sin sobornarlo: cada semana, por ejemplo, preparale una lámina para que pegue stickers cada vez que se lave los dientes. Dale un espejo para que se mire cuando se lave. Le parecerá divertido. Decile que te imite cómo te lavás y movés el cepillo. Cuando lo haga bien, felicitalo. Esto lo estimulará a seguir haciéndolo. No esperés que tu hijo deje completamente limpios encías y espacios entre sus dientes. De esta tarea tendrás que encargarte vos. Resumiendo: estas lecciones iniciales sirven más para que incorpore el hábito de la limpieza que la técnica del cepillado.

C O N S E J O S

Enseñale a tu hijo a lavarse los dientes Tips para un buen cepillado ■

Colocá el cepillo en un ángulo de 45 grados respecto de las encías

Cepillate suavemente con pequeños movimientos circulares sobre dientes y encías

Limpiá todas las superficies dentales

Para limpiar la cara interna de los dientes anteriores poné el cepillo en forma vertical y cepillá hacia arriba y hacia abajo

Usá hilo dental para limpiar la superficie entre los dientes

Enseñale que el cepillo dental es el primer aliado en la lucha contra la caries dental y la infección de las encías (enfermedad periodontal): remueve partículas de comida y la placa (compuesta por bacterias) dental que se deposita en dientes y encías. Para mantener la boca sana es necesario que te limpiés los dientes al menos dos veces al día con un buen cepillo e hilo dental. Si tu odontólogo no te recomendó alguno en particular, podés elegir un cepillo de cerdas suaves, pulidas y redondeadas y un tamaño y forma que te permite cepillar toda la dentadura. Para los chicos escogé cepillos “infantiles”, con colores y diseños que los motive a usarlos. La placa que se forma por en-

GRACIAS

SAN EXPEDITO JUAN PABLO II Por los favores recibidos Flia. Córdoba

cima del borde de las encías debe removerse al menos dos veces por día. Para que tus hijos se cepillen bien los dientes aprendé primero vos, teniendo en cuenta que el uso del hilo dental elimina la placa y las partículas de comida de los sitios que el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente: debajo de la encía y entre los dientes. Los odontólogos aconsejan a los adultos cambiar el cepillo cada tres o cuatro meses, cuando observés que las cerdas ya no están rectas. Un cepillo en mal estado puede dañar las encías. Los cepillos de los niños requieren renovarse con mayor frecuencia porque suelen jugar con ellos y maltratarlos.

Eléctricos o con pilas Los cepillos eléctricos o con pilas son tan efectivos como los manuales. La principal ventaja que ofrecen es que permiten realizar movimientos que a ciertas personas les resultan difíciles de hacer. Por ejemplo: las personas con limitaciones físicas causadas por enfermedades tales como la artritis pueden cepillarse con mayor facilidad con un cepillo eléctrico. Los niños también se pueden beneficiar porque este tipo de cepillo les resultará más novedoso y los motivará a usarlo. Actualmente existe una variedad de cepillos eléctricos, con diferentes velocidades, diversos movimientos de las cerdas (circulares, horizontales) y varios tamaños de cabezales. Pedile a tu odontólogo que te recomiende alguno o bien elegí un cepillo al que sientas cómodo en tus mano. El ángulo en que deben colocarse las cerdas con respecto a la encía varía con cada modelo. Si no has utilizado nunca un cepillo eléctrico pedile a tu dentista que te enseñe a usarlo.

O N C I E N T I Z A C I Ó N

Día Mundial del Alzheimer La Fundación León, A.L.M.A. Tucumán y el Colegio Médico realizan una campaña por el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer. Hoy a las 21, en el Colegio Médico (Las Piedras 496) disertarán Federico Pelli Noble (Alzheimer: diagnóstico y tratamiento), Diego Aguilar (Familia y Alzheimer) y Mariela Rodríguez (Evaluación del paciente con Alzheimer). Mañana a las 20.30, en la Fundación León (Maipú 452) hablarán Aguilar y Pelli Noble sobre “Los olvidos”. El viernes a las 8, en San Martín y Laprida se hará una suelta de globos.

N

U T R I C I Ó N

Actualización en diabetes El viernes y el sábado se desarrollarán las II Jornadas Nacionales de Nutrición, en el salón de la Asociación de Pediatría (Hospital de Niños). El tema es “Actualización en diabetes: una mirada integradora”. Se abordarán los aspectos clínicos de la enfermedad, los psicológicos, la actividad física y la alimentación. También tendrá lugar un taller práctico para aprender a contar calorías.

ORGANIZANDO MI DIA

10º/20º

EL TIEMPO HOY BAJA LA TEMPERATURA

• Probables lloviznas en las primeras horas.

PROYECCIONES • Jueves

10º/25º

• Viernes

10º/26º

• Sábado

10º/27º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA DEL PRECEPTOR

DÍA DEL INSTRUMENTADOR QUIRÚRGICO

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN GENARO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (35-90) La oposición de la Luna complica el estado de ánimo y puede producir tensiones en la pareja. Riesgos de equivaciones laborales. • TAURO (18-24) Un momento excelente para toda clase de actividad sentimental y también financiera. Tratá de hacer más ejercicio. • GÉMINIS (3-77) Incertidumbres propias y ajenas podrían ser la causa de problemas en la pareja, tratá de conciliar en vez de buscar pelea. • CÁNCER (55-73) Confusión y contradicciones en la vida sentimental marcan una jornada con tendencia a la introspección y el aislamiento. • LEO (25-42) El romance y la sexualidad estarán estimulados, existirá una tendencia a entablar relaciones basadas en la atracción física. • VIRGO (4-25) En cuestiones del amor la vida no siempre ofrece segundas oportunidades; tratá de tomar las que se te ofrezcan. • LIBRA (13-20) Tratá de superar la dependencia afectiva. Las actitudes de soberbia o a la falta de realismo pueden traer consecuencias negativas. • ESCORPIO (20-96) La tendencia a ser demasiado posesivo con tus afectos limita el bienestar en las relaciones; respetá el espacio individual. • SAGITARIO (16-30) Una relación del pasado revivirá de las cenizas para estimular el romanticismo y devolver un poco de alegría a tus días. • CAPRICORNIO (14-33) La comunicación con los afectos no estará hoy en su mejor momento; la susceptibilidad estará a flor de piel. • ACUARIO (28-69) Buen humor y optimismo, el clima será apropiado y favorable para reconciliaciones y festejos íntimos. Todo a favor. • PISCIS (45-90) Una jornada destacable para los intereses del hogar y la familia, habrá equilibrio y armonía con la pareja y los afectos.


TUCULTURA | 5 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

1 9

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

SIMPOSIO NACIONAL

YERBA BUENA

Chicos especiales festejarán el Día de la Primavera Más de 1.500 personas celebrarán mañana en Recórcholis. Caravana Los chicos con capacidades especiales también festejarán el Día de la Primavera. Más de 1.500 discapacitados de toda la región se reunirán mañana en Yerba Buena para bailar y desfilar por las calles con sus reyes y princesas. El encuentro, organizado por Frasin del NOA y la fundación “Un lugar en el mundo”, es una de las actividades destinadas a lograr la inclusión social de las personas discapacitadas. Frasin es una fundación creada en Tucumán que atiende las necesidades de las personas con capacidades especiales y que trabaja en conjunto con Sal-

ta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero. El encuentro contará este año con el auspicio de la Municipalidad de Yerba Buena, que colaborará en la organización, aportará sillas y pondrá a disposición unos 10 autos antiguos para realizar la caravana con los reyes y las princesas. Los rodados pertenecen al Club de Autos Antiguos y Especiales de Tucumán, que colaboró gentilmente con el encuentro. Las actividades comenzarán a las 11 con la inauguración en la Plaza Integradora (Paraguay y Las Rosas). A las 12 se realizará la fiesta propiamente dicha en Recórcholis. Y, finalmente, a las 14.30 se realizará la caravana de autos antiguos con el rey, la reina y las princesas del encuentro. El trayecto será desde Recórcholis hasta la rotonda del pie del cerro y desde allí, de regreso a Recórcholis.

EN LA LEGISLATURA

INAUGURACIÓN. Durante el lanzamiento del simposio, la española María José Muñoz Jiménez habló sobre los códices medievales latinos.

Distinguieron a 30 docentes Acompañados por sus compañeros y por numerosos familiares, 30 docentes de distintos niveles educativos fueron reconocidos por la Legislatura. Ocho de ellos recibieron el premio al Docente Destacado 2012, y los restantes, menciones especiales. El acto conmemoró del Día del Maestro y el del Profesor. Los premiados: Iris Aebicher, Marta Álvarez, Claudia Díaz, Sandra Márquez, Alberto Aún, Raúl Juárez, Sonia Palisa, Amelia Sorai-

LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

re, Olga Gerez, Gladys Moreta, María Eugenia Álvarez, Pedro Gramajo, Gloria Ruiz de Toro, Cristian Aballay, Norma Gallo, María Lucía Zamora, Nelba Contreras, Neli Molina de Contreras, Virginia Oviedo, María Luisa Cabrera, Mirta Rodríguez, Cristian Salas, Froilán Meriles, Mercedes Muñoz, Ramona Suárez, Esteban Pastrana, Luisa Zamora, María del Valle Zelarayán, Nora Cortez y Guido Osores (post mortem).

“En los jóvenes hay un interés creciente por la cultura clásica” Estudiosos del mundo

Un encuentro con múltiples actividades

antiguo se reúnen en

José Sánchez Toranzo comentó que el simposio tiene, además, otras actividades complementarias. Habrá exposición y venta de libros de investigadores de todo el país y una representación de la pieza teatral clásica “Yocasta”, a cargo del grupo que dirige Rómulo Pianacci, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. “Esta es la segunda vez que nuestra provincia es sede del simposio. La primera vez fue en 1984, hace casi 30 años”, explicó el especialista.

Tucumán para debatir distintos temas. Entre

APENAS AYER

florilegios latinos y las LA GACETA / ARCHIVO

ficciones de Homero

UN CAÑÓN DE LA BATALLA. Pieza utilizada el 24 de setiembre de 1812, acción donde luchó el tucumano Tejerina.

El capitán Tejerina La coz de un caballo le quitó la vida CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

l general José María Paz, en sus “Memorias”, narra que durante la tercera campaña al Alto Perú, a órdenes del general José Rondeau, el Ejército del Norte acampó en agosto de 1815 en el pueblito de Macha, a un par de leguas de Ayohuma. “Allí -dice- permanecimos algo más de un mes, en el que tuve el acerbo pesar de perder un compañero querido, un amigo sincero: el capitán don Tomás Tejerina, tucumano”. Su muerte ocurrió “de resultas de una caída de caballo, y de una patada que con este motivo recibió en la cabeza; hallándose ya casi sano, recayó de un modo tan violento que en pocos días pasó a la eternidad”. Agrega Paz: “estábamos tan estrechamente unidos por la amistad, vivíamos juntos, comíamos juntos y paseábamos juntos. Sus ideas estaban en perfecta consonancia con las mías y éramos, en una palabra, amigos verdaderos. Su muerte me causó un vivo pesar, y duró por mucho tiempo este doloroso recuerdo. Si yo perdí un amigo, la patria perdió un hijo digno y el Ejército una de sus más bellas esperanzas”. Escasos datos biográficos se tienen de Tejerina. Había luchado en la batalla de Tucumán, en la batalla de Salta y posteriormente en los contrastes de Vilcapugio y Ayohuma, ganando con mérito su ascenso a capitán. Paz refiere que Tejerina fue un camarada de sentido ético, que secundó su tarea de combatir los latrocinios y excesos acaecidos durante la permanencia de la tropa en Potosí. En la batalla de Tucumán era subteniente del regimiento Dragones de la Patria y, en las planillas de 1813, el general Belgrano lo califica como oficial de “valor acreditado”.

E

¿Qué tienen para decirnos hoy Virgilio, Lucano, Homero, Aristóteles y Antígona? ¿Los antiguos siguen teniendo vigencia? ¿Por qué volver a ellos? ¿Qué secretos encierran los códices medievales? Todas estas preguntas tienen, según José Sánchez Toranzo, un hilo conductor: la vigencia de la cultura antigua. “Hay una chispa que siempre está presente en todas las generaciones y que hace que los jóvenes se enamoren de la cultura antigua. Podría decirse que hoy hay un interés creciente por lo clásico. Y la clave está en la gran cantidad de estudiantes jóvenes que están participando de este encuentro”, aclaró Sánchez Toranzo, vicepresidente de la comisión del XXII Simposio Nacional de Estudios Clásicos. El encuentro, que se realiza cada dos años, fue inaugurado ayer en el centro cultural Virla. Según Sánchez Toranzo, lo que más despierta la atención de los jóvenes es el período comprendido entre los siglos IV y V antes de Cristo en Grecia y el primer siglo de Roma. “Antes los simposios se concentraban mucho en la antigüedad clásica, pe-

A LA MEMORIA DEL “PROFESSEUR DE LA VIE” La familia Giraud, junto a la Sociedad Francesa de Tucumán, quiere homenajear la memoria del profesor Luis Alberto Giraud, expresidente de la institución y destacada personalidad de la cultura, condecorado en 2006 por el Gobierno de Francia. Mañana a las 22, en la sede de San Juan 751 se inaugurará una sala con su nombre. Allí será presentado el libro “Luis Alberto Giraud. Le professeur de la vie”, de Claudio Giraud y Nélida Lobato de Giraud; y se proyectará un video documental. Al final se hará un brindis y tocarán el Living Jazz Trio (legendaria agrupación integrada por Claudio Giraud, Juan Escalante y Rony López) y el Claudio Giraud Trío, integrado por Giraud, Facundo Amaya y Emilio Díaz. La entrada será libre y gratuita.

ro ahora hay mucha gente que está realizando investigaciones sobre la antigüedad tardía, es decir el principio de la Edad Media. Tal vez sea porque este período histórico tiene cierto misterio que despierta interés”, dijo. En esto tuvo mucho que ver, opinó, el cine y la televisión: “películas como ‘Troya’ y ‘Alejandro’ o series como ‘Roma’ han despertado mucho interés por el mundo clásico. Es algo que siempre estará vigente”.

Los debates El simposio, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y por la Asociación Argentina de Estudios Clásicos, reúne a estudiosos del mundo clásico, tanto de filosofía e historia antigua, como del derecho romano y griego o lengua y literatura clásicas. Ellos debatirán hasta el viernes sobre diversos temas. “La idea es que los investigadores puedan tener acceso al conocimiento y valoración actualizados de las diferentes áreas de la cultura antigua, especialmente la griega, helenística y romana”, añadió Sánchez Tornado.

Entre los disertantes se encuentran dos destacados catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid: María José Muñoz Jiménez y Francisco García Jurado. También disertarán especialistas de las universidades del Sur, de Rosario y de La Plata. Durante la inauguración del encuentro, la española Muñoz Jiménez habló sobre el tema “Florilegios latinos”. Con un lenguaje claro y un marcado acento madrileño, la especialista explicó que un florilegio es un compendio o colección de trozos selectos de obras literarias. Estas enciclopedias constituyen una forma de transmisión particular y distinta de la literatura latina y son en ocasiones transmisores únicos de la cultura clásica, a la que los autores medievales accedían a través de ellos. Además, el florilegio llegó a ser durante la Edad Media un verdadero género literario. “Estos textos clásicos, por ser obras con entidad propia y por ser nuestras, bien merecen ser rescatadas del olvido”, destacó. García Jurado, en tanto, disertará -a través de una video con-

ferencia- sobre el tema “Viajes y literatura alrededor del mundo: entre antiguos y modernos”. Además, entre las lecturas de los trabajos que se realizarán durante el encuentro figuran temas tan interesantes como emblemáticos. Entre ellos: “La Pharsalia de Lucano: deconstrucción de la épica romana”; “Ficciones de Homero: ‘Odisea’ y sus problemas narrativos”; “El suicidio, la vivencia y los personajes en ‘Antígona’ de Sófocles”; “La profecía de la arpía Celeno (Eneida 3.245-257): anuncio, interpretación y relato”; “Espacio y comunidad cristiana en Alejandría (siglos II al IV d.C.)”; “Representaciones de los anacronismos en la película ‘Gladiador’” y “El humor como instrumento de crítica en la antigüedad clásica”. Durante el simposio se dictarán también cursos especializados como “Cinco aproximaciones a aspectos particulares de la comedia latina”, a cargo de Aurora López y Andrés Pociña, de la Universidad de Granada (España) y “Tucídides: retórica y política”, a cargo de Esther Paglialunga, de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela).


6 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

1 9

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

EN VIVO

MIRANDA! “Un reality como La Voz no me seleccionaría” Ale Sergi admite que no se considera un cantante y que tenía prejuicios con los certámenes de canto en televisión antes de formar parte de uno men se está buscando a alguien del primer grupo, que se pueda adaptar a diferentes repertorios.

ACTÚA MAÑANA • A las 21, en la Expo (Predio de Cebil Redondo). Entradas a $30.

- ¿Esperaban con Juliana (Gattas, su socia en Miranda! y en el coaching) una propuesta como la que les hizo Telefe? - ¡No! Se nos cruzó en el camino. Al principio habíamos contestado que no queríamos, nos agarró terror, pero luego vimos cómo era el formato del programa y cómo se hacía en otros países. Nos pareció superserio y por eso terminamos aceptando.

Es verdad que una comunicación telefónica permite percibir con un único sentido, pero quizás no sea desubicado suponer que Ale Sergi, que en otras entrevistas se ha definido como un chico tímido, no tenga nada que ver detrás de escena con lo que es en medio de ella. El cantante de Miranda!, aquel de eternos ojos delineados y mamelucos brillosos, hace un parate en la limpieza de su casa para atender a LA GACETA con voz pausada, a veces incluso frágil, lejana a esa que imposta en “La Voz Argentina” para pelearse (en broma) con otros coachs por un mismo alumno. Sabido es, de todos modos, que en el escenario la energía y las excentricidades se potencian, y más tratándose de este grupo, que se caracteriza por su ropa vistosa y sus puestas originales. Y, sin embargo, el artista no considera que la personalidad de la banda se transmita mejor en vivo que en un álbum: “cada cosa tiene su encanto: los shows necesitan de los discos y parte del objetivo de grabar discos es darlos a conocer después en un concierto. Todo es representativo”. - ¿Cómo piensan divertir y divertirse en Tucumán? - Cuando planificamos un recital nos basamos en el tipo de audiencia. Sabemos que la Expo es muy popular; imaginamos que habrá gente de todas las edades y que tendremos más tiempo para tocar del que disponemos, por ejemplo, en una discoteca. Entonces vamos a recorrer más climas: si bien se nos conoce por nuestras canciones bailables, también tenemos baladas, y las incluiremos. Intentamos que el show sorprenda todo el tiempo y que vaya variando: que cambien los cantantes, que haya movimientos en la escenografía, cambios de ropa y juegos de luces. Lo

- ¿No les preocupó el boom de los concursos de canto en TV? - No, ¡si es algo que se hace desde “Si lo sabe cante”, de Roberto Galán! Lo que me dejó tranquilo es el proceso de selección de los participantes, que es bastante novedoso y completamente apoyado en la música, que es a lo que me dedico.

CAPRICHOSOS Y PROVOCADORES Miranda! está integrado por Ale Sergi, Juliana Gattas, Leandro “Lolo” Fuentes (sí, el de la guitarra) y Nicolás Monoto Grimaldi. Hace cinco meses celebraron en el Luna Park los 10 años de su primer disco, “Es mentira”. “Siempre hicimos lo que nos gusta y a veces buscamos provocar”, dice Sergi. ginario, sería un orgullo enorme.

bueno es que tocamos hace más de 10 años, tenemos un repertorio bastante conocido y hay varias canciones que funcionan bien en este tipo de festivales, porque todos las han oído. El espíritu del grupo es unir a diferen-

tes generaciones: nos encanta cuando vienen familias enteras porque todos cantan. A mí me gustaba compartir música con mi mamá y mi papá, es un lindo recuerdo, así que si pudiéramos abrirnos un huequito en ese ima-

- ¿Hubieses acudido a un reality para hacerte conocido? - Cuando estaba iniciándome en la música no existían estos realitys, así que no podría decirlo. Lo más posible es que no hubiese quedado, eso está claro, ¿vos viste como cantan esos chicos? Es otro tipo de intérprete: yo me complemento porque canto, pero además compongo, arreglo música y produzco. No me considero tan un cantante (sic); en cambio, los que se presentaron en “La Voz” son increíbles. En mi época había concurso de bandas y en esos sí me presentaba. - Como jurado, ¿tuviste en cuenta que un participante podía tener esos complementos o te ce-

ñiste a la búsqueda de la voz? - Trataba de escuchar las voces y lo que estas me transmitieran. No sé cual de los chicos compone, pero no es eso lo que el programa está buscando. De todas maneras, si alguno toca instrumentos o tiene otras inquietudes, que sé que las tienen, puede seguir ese camino independientemente de cualquier concurso. Ese es un desarrollo que se da con el tiempo; cada cosa que hagan va sumando. Ocurre también que hay diferentes tipos de artistas: los que solo cantan e interpretan canciones de otros, y lo hacen muy bien, como Luis Miguel; y aquellos que no son expertos en el canto, pero componen una cantidad alucinante de canciones. Cualquiera de los dos caminos es válido, pero en este certa-

- ¿Cómo afectó esa exposición a la popularidad del grupo? - “La Voz” es una pantalla muy grande para la banda. Nos está viendo más gente y tenemos más trabajo que nunca. Estamos muy agradecidos, nunca nos hubiésemos imaginado que seríamos convocados para algo así. Al principio tuvimos nuestros recelos, después nos informamos y nos pareció que estaba bien, y ahora puedo decir que estoy feliz de la vida de haber aceptado. No solo la paso bien en el programa, lo disfruto y las grabaciones me parecen de lo más divertidas, sino que además colabora para promocionar a Miranda!, que es como un hijo para nosotros. - ¿Ya están trabajando en un próximo disco? - A fin de mes saldrá un DVD de nuestra última presentación en el Luna Park, pero esa no es música nueva. Y ya empecé a componer para tener un disco el año que viene. De todos modos, me gusta aprovechar cada álbum, que la gente lo escuche bien antes de sacar el siguiente.

MÚSICA CLÁSICA

Noche de fusión y jazz en el Orestes Caviglia La música de fusión y el jazz se apoderarán esta noche del 52º Septiembre Musical. Los grupos locales Pata i’ chancho y Pancho González Cuarteto se presentarán en el teatro Orestes Caviglia (San Martín 251) desde las 21.30, como parte del ciclo “Músicos tucumanos”. Abrirá la noche Pata i’ chancho, conjunto que interpreta temas propios con arreglos musicales a partir de chacareras, zambas, cuecas y candombes rioplatense. La raíz folclórica, el sonido del rock y la improvisación del jazz se fusionan en esta banda nacida en 2004 e integrada por Javier Seco (clarinete y saxo tenor), Alberto Ramos (piano y teclados), Rony López (bajo) y Javier Podazza (batería). El segundo grupo tucumano será Pancho González Cuarteto, conformado por Nicolás Tula (piano), Leonardo Vera (guitarra), Francisco González (contrabajo) y Juan José Quinteros (batería). Lo de ellos también es la fusión: a los clásicos y modernos del jazz, como Charlie Parker, Miles Davis, John Coltrane y Duke Ellington, entre otros, les agregan arreglos originales que, en algunos casos, incluyen la métrica de nuestro folclore norteño.

Un violinista armenio conquista Tucumán David Harouturian es una de las grandes promesas del Septiembre Musical. Un dúo de lujo DOS CONCIEROS, EN EL SAN MARTÍN • Harouturian se presenta hoy con la pianista Paula Peluso y mañana con la Orquesta del Bicentenario, siempre a las 21.30.

Un apasionante choque cultural y creativo ofrecerán esta noche el violinista armenio David Haroutunian y la pianista argentina Paula Peluso, durante el concierto de cámara que se realizará en el teatro San Martín, como parte del Septiembre Musical. Nacido en Ereván (Armenia) en 1978, Haroutunian fue entrenado por primera vez por su padre, un violinista profesional discípulo de Leonid Kogan. Luego estudió en la escuela de música especializada Tchaikovsky, donde se graduó en 1995 con honores; ese mismo año ganó el concurso Amadeus Ereván. Haroutunian transita una carrera de creciente proyección internacional y ha actuado como solista con orquestas de renombre, entre ellas la Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia, la Orquesta de Cámara de Moscú y la

Orquesta del Conservatorio de París, entre varias otras agrupaciones. En diciembre de 1999 grabó un concierto en directo por radio en Budapest. El armenio cuenta con un extenso repertorio de compositores clásicos como Bach, Beethoven, Brahms, Bruch, Glazunov, Khachaturian, Lalo, Mendelssohn, Mozart, Prokofiev, Saint-Säens, Sibelius, Wieniawski y Vieuxtemps, entre otros. Además del concierto de cámara de esta noche, Haroutunian se presentará como solista junto a la Orquesta del Bicentenario mañana a las 21.30, también en el teatro San Martín y bajo la dirección de Emir Omar Saúl. La pianista Peluso, acompañante del violinista europeo esta noche, nació en Buenos Aires, donde inició sus estudios de piano a los cuatro años con su madre, Dora Andreau. Es docente de piano en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo premios en numerosos certámenes. Registra presentaciones en los teatros Colón, Coliseo, Auditorio de Belgrano, Avenida y Gran Rex, entre otros. Actuó con numerosas orquestas argentinas y también en Italia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Uruguay. En numerosas oportunidades tocó con el prestigioso violinista Alberto Lysy.

GENTILEZA ENTE CULTURAL TUCUMAN

INTERNACIONAL. Esta noche se podrá disfrutar de un concierto intimista.

Hugo Gramajo será director del teatro Alberdi Lo que era un secreto a voces y una confirmación extraoficial, finalmente tiene nombre, apellido y resolución firmada. A partir de hoy, el actor, director y docente de teatro Hugo Gramajo tomará el timón del teatro Alberdi en reemplazo de Oli Alonso, quien estuvo al frente del coliseo universitario desde 2003. El acto de asunción se realizará a las 10 en el despacho del rector, Juan Alberto Cerisola. “El desafío es continuar los proyectos de Oli Alonso y también de gestiones anteriores; la idea no es tirar abajo nada, sino retomar para que el teatro sea un centro de difusión de la cultura”, adelantó el nuevo director en diálogo con LA GACETA. Gramajo admitió que el mayor reto será generar producciones propias que se sumen al perfil de sala de alquiler. “Hay un compromiso por parte de la UNT para devolverle al teatro el protagonismo perdido. Para administrar no bastan solo el conocimiento y la voluntad, sino tener redes y contactos que colaboren”, reflexionó. Gramajo ingresó al Alberdi en 2000 como supervisor técnico y en 2003 pasó al área Producción y Programación. El año pasado se alejó para crear el EPAM Famaillá, actualmente en funcionamiento.


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

M I É R C O L E S

1 9

D E

S E P T I E M B R E

D E

A PROSTITUCIÓN VIP

Me preparo para un trabajo, así que prometo no tener sexo durante dos meses. Es muy difícil estando con quien estoy

Guillermina Valdés le respondió a Evangelina Salazar La relación de Guillermina Valdés con Marcelo Tinelli sigue generando polémicas. El domingo, Evangelina Salazar contó cómo había sufrido su hijo, Sebastián, y de qué manera se había afectado a toda la familia Ortega. La modelo le salió al cruce: “El hijo de Evangelina está en pareja hace mucho y fue aceptada su novia (la modelo Ivana Figueiras). Creo que tienen que respetar a Ivana”, declaró Guillermina.

Actriz y modelo

R T E

Y

M Ú S I C A

Desde hoy y hasta el 7 de octubre, con motivo de la fecha patriótica del 24 de septiembre, se realizará una muestra de pintores argentinos, denominada “Batalla de Tucumán-Bicentenario”, en el museo de la Casa Histórica (Congreso 140). Entre los expositores se encuentra el artista tucumano Víctor Quiroga. En tanto, el ciclo “Música en la Casa de Todos” continuará el viernes a las 12 en el patio central, con entrada libre y gratuita. Se presentarán el grupo Piérides Ensamble Vocal y la agrupación Amadeus, de música instrumental. Piérides comprende un repertorio que abarca obras de tono religioso y popular. Amadeus fue creado hace un año por iniciativa de Florentina Agudo Bejas. Está integrado por profesores y/o estudiantes del Ismunt. Tocan Juan Pablo Juaréz Biasuso (flauta traversa), Alejandro Olivares (clarinete), Florentina Agudo Bejas (fagot) y Sonia González (piano). La agrupación abarca un amplio repertorio, con obras académicas y populares.

NO PARA LA POLÉMICA TINELLI-VALDÉS-ORTEGA

Pamela Anderson

2 0 1 2

De todo en la Casa Histórica

Jésica Cirio afirma que nunca vio a Fernando Lugo “Jésica está mal, muy mal. Ahora está volviendo de Las Vegas con su novio, Luciano. Es todo mentira, es algo falso. Esto pasó también hace cinco años, es la misma situación”. Así respondió el representante de Jésica Cirio, Leandro Rud, a las declaraciones de un intendente paraguayo, que había revelado que la vedette mantuvo relaciones sexuales con el expresidente Fernando Lugo a cambio de 25.000 dólares. Por twitter, Jésica enfatizó que nunca vio a Lugo.

BAMBALINAS

B

-

M

A Ñ A N A

Muestra: “Libro Esculturas” Una exposición del género libro de artista se inaugurará mañana a las 20.30 en la sala Spilimbergo del Museo Timoteo Navarro (9 de Julio 46). La muestra se denomina “Libro Esculturas”, y se trata de trabajos de alumnos del taller de escultura de la Facultad de Artes, supervisados por Lilian Prebisch. Las obras abordan la temática del libro de artista desde la escultura, con propuestas realizadas en diferentes materiales que van desde madera, metal, plástico y tela hasta objetos cotidianos.

DISCUSIÓN SUBIDA DE TONO Sofovich puso a Tinelli en su lugar Con la afirmación “nunca fui títere de Tinelli”, Gerardo Sofovich respondió al cruce mediático que se produjo esta semana con el conductor de “ShowMatch”. Al ser entrevistado por el programa que conduce Viviana Canosa, el productor y conductor afirmó: “yo sí resisto archivos. Y aclaro que no me quiero transformar en el antitinelli de la TV. Tinelli me debe más a mí de lo que yo le debo a él”.

EL ROMANCE MENOS CONOCIDO María Martha Serra Lima “moría” por Sandro Aunque la edad atemperó sus sentimientos, María Martha Serra Lima pudo conocer la locura del romance. “Yo he estado enamorada así, de esa forma absurda”, reconoció, y consideró que los amores ocultos son los más intensos. “Es tremendo”, califica, y recuerda su affaire con Sandro: “nadie lo sabía pero mi corazón reventaba por Sandro”. Luego contó que ese vínculo duró hasta que conoció a su segundo marido. “Allí Sandro murió para mí como hombre. Junto a él tengo los mejores recuerdos”, indicó María Martha.

C

A S A

M A N A G U A

Concierto de alumnos Esta noche, desde las 20, en el salón auditorio de Casa Managua (San Juan 1.015) darán un concierto un grupo de alumnos del Instituto Superior de Música de la UNT. Ellos interpretarán piezas del repertorio que estudian en el instituto. La entrada es libre y gratuita.

CARTELERA ARTE

CINECLUB

AURELIANO BUENDÍA BAR

CASA MANAGUA

Córdoba 1059 - Planta Alta

San Juan 1.015

Muestra: Enviar / inviare / send / küld Grabados de Pamela González.

- Muestra grupal: El camino, El Escrito, La Caída, de los artistas Emiliano D’Amato Mateo, Alejandra Galván y Sofía Noble. Hasta el 25. - Proyecto Pared Tucumán, por Rolo Juárez, denominado Presente contínuo. Hasta el 21 de octubre. - Espora: El cielo sobre tu cabeza, del reconocido artista Sandro Pereira. Hasta el 7 de octubre.

CASA DE LA CULTURA Parque 9 de Julio Exposición de pinturas: Compulsión, de los artistas Julio Villafañe, Pablo Iván Ríos, Víctor Pedro Molina, Marco Avellaneda, Guillermo Zárate, Daniel Vocos y Leo Asar.

CASA DEL BICENTENARIO Las Higueritas 1.850 - Y.B. Muestra de la Fundación Salas Proyecto Bicentenario. Exponen: Sixto Aurelio Salas, Julio Villafañe, Donato Grima, Marcelo Lazarte, Daniel Arnedo y Carlos Isas Guillou.

CASA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA Congreso 151 Muestra Temporaria de Artes Plásticas en Conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Tucumán. Se podrá visitar hasta el 7 de octubre.

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265 - Muestra de Joyería Contemporánea. Grupo Soporte (Buenos Aires). Hasta el 9 de octubre.

LETRAS

PATIO LORCA

MUNT

VILLA DE MEDINAS

Av. Alem 222

San Martín 1.545

A las 21.30 se proyectará, en el marco del ciclo Clásicos & Moderno, la película La pasión turca, dirigida por Vicente Aranda. Actúan Ana Belén y Georges Corraface. Género: drama/ erótico. Una joven provinciana de buena educación y matrimonio convenciona, viaja a Turquía, donde descubre con unos simples contactos físicos que su mundo rutinario y gris tambalea. Con presentación de Gustavo Ovejero.

A las 18.30. Presentación del libro Violencias y Derechos Humanos. Estudios y Debates en el Tucumán profundo. Lucía Cid Ferreira y Patricia Arenas (compiladoras). Escriben Lorena Cabrera, Luis González Alvo, Narciso Katz, Fernando Korstanje, Antonio Ramos Ramírez, Lucila Galíndez, Josefina Racedo, Verónica Torres, Fernando Longhi, Pablo Camuña, Pablo Mercado y las compiladoras.

A las 22.30. En el marco del Septiempre Musical y de las Fiestas Patronales por la Virgen de La Merced actuará el Colorao Herrera, acompañado por Víctor Juárez en bandoneón, Raúl Herrera en guitarra, Carlos Herrera en bombo y Julio Vera en coros.

MÚSICA BECKETT’S

TEATRO ORESTES CAVIGLIA

MUSEO TIMOTEO NAVARRO

25 de Mayo 783

San Martín 251

9 de Julio 36

A las 22.30. Dúo Terra, nacionales del recuerdo con la dulce voz de Leli.

A partir de las 21.30. En el marco de Ciclo de Músicos Tucumanos, se presentará Pata i’Chancho, integrado por Javier Seco, Alberto Ramos, Rony López y Javier Podazza. Folclore, música rioplatense, rock y jazz. Y Pancho González Cuarteto (jazz), integrado por Nicolás Tula, Leonardo Vera, Francisco González y Juan José Quinteros.

- Exposición de grabados. - Muestra: 24 en Septiembre, del plástico tucumano Juan Vallejo. - Muestra de fotografías: Memorial de Jatam Sofer en Bratislava: La Memoria en el tiempo. Hasta el 7 de octubre. - Visitas guiadas para todo público: martes y jueves, de 17 a 19.

FIESTAS PATRONALES

CASA MANAGUA San Juan 1.015 - T. 4218258 A las 20. Darán un concierto Alumnos del Ismnunt. Entrada libre y gratuita.

TEATRO SAN MARTÍN - Av. Sarmiento y Muñecas A las 21.30 se presentará el duo de violín y piano integrado por David Haroutunian (violín) y Paula Pelusso.

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN: TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

TELEVISIÓN 5.00 10. Canal Encuentro: Alta en el cielo Industria 5.30 10. Canal Encuentro: Historia de la fotografía 6.30 8. Z TV 10. Canal Encuentro: Alterados por Pl Calendario 7.00 8. A las Siete 10. Los Primeros 9.30 10. D. x D. Día por día 10.00 8. A.M. 12.00 8. La Pelu 12.30 10. Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8. División Noticias - 1a Emisión 14.00 10. Atrapa siesta 14.15 8. Casados con hijos 15.30 10. Sidera Visus 15.40 10. El Zorro 16.05 10. Este es el show 16.30 8. Cine: Índice de movimiento. 18.30 8. Floricienta 19.00

10. A todo o nada 20.00 8. División Noticias - 2a. emisión 10. Teveprensa con Telenoche 21.15 8. Graduados 10. Resto del mundo 21.30 10. Sos mi hombre 22.30 8. La dueña (foto) 10. Tiempos compulsivos 23.00 8. Dulce amor 23.30 10. Policías en acción 0.00 8. Diario de medianoche 0.30 8. Micro Iglesia Universal 10. Teveprensa en síntesis 0.45 10. 6, 7, 8 1.00 8. Pausa en familia con el Padre Ceschi 2.00 10. Canal Encuentro: Desde la calle 2.30 10. Canal Encuentro: Proyecto G 3.00 10. Canal Encuentro: Mi banda 3.30 10. Canal Encuentro: Popular 4.00 10. Canal Encuentro: Aire, restauradores 4.30 10. Canal Encuentro: Los días de Galeano

11

HS. EN EL TELÉFONO

484-2200

O EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

SUITS

TERROR EN LA NIEBLA

Con Gina Torres, Gabriel Macht • SPACE a las 21 | Comedia

Con Tom Welling y Selma Blair • THE FILM ZONE a las 22.10 | Terror

Un joven con una mente brillante, pero lleno de conflictos, se topa por error con la entrevista de trabajo de Harvey, un abogado en ascenso que busca un colega joven para contratar. Harto de graduados de Harvard sin personalidad, se arriesga por Harvey... que ni siquiera es abogado.

Los ciudadanos de Antonio Island se han convertido, sin saberlo, en las víctimas de una terrible venganza. Tras una espesa niebla que cubre al pueblo se oculta un misterio que los habitantes deberán develar antes de que sea demasiado tarde.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar SALA 1. Hs. 19, 22.10: Mientras duermes. SALA 2. Hs. 18.20: Tinkerbell, el secreto de las hadas. 3D. Hs. 20.10, 22.30: Ted. 2D. Digital. Entradas en 2D $ 20. Entradas en 3D $ 30. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 436-1862. www.cinemacenter.com.ar SALA 1. Hs. 16.15, 18.30, 20.45, 23: Ted. APM16. SALA 2. Hs. 16.30: La era de hielo 4. ATP. Hs. 18.45, 21, 23.10: Vacaciones explosivas. APM16. SALA 3. Hs. 16, 18, 20, 22: Terror en Chernobyl. APM13. SALA 4. Hs. 15.45, 18.15,

20.30, 22.45: Dos más dos. APM16. Entrada especial $ 16. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 16: Tinkerbell: el secreto de las hadas. 3D. Cast. ATP. Hs. 18, 20, 22.30: Tedd. 2D. Subt. APM16. Sólo esta sala las películas en 3D entrada general $ 28. SALA 2. Hs. 15.30, 17.50, 20.10, 22.20: Atraco. APM13. SALA 3. Hs. 16, 19, 21.50: El legado de Bourne. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 15.40, 18, 20, 22.40: Mientras duermes. Cast. APM16. SALA 5: Hs. 15.20, 17.45, 20.10, 22.35: Dos más dos. Cast.

APM16. Entrada general $ 22. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463. www.cinesunstar.com. SALA 1. Hs. 15.20, 17.40, 19.50, 22.10: Dos más Dos. Cast. APM16. SALA 2. Hs. 15.50, 18, 20.10: Amigos intocables. Subt. APM13. Hs. 22.20: Vacaciones explosivas. Subt. APM16. SALA 3. Hs. 15.40, 18.40, 21.40: Batman, el caballero de la noche asciende. 2D. Cast. APM13. SALA 4. Hs. 15.50, 17.50: La era del hielo 4. 2D. Cast. ATP. Hs. 19.40, 21.40: Los indestructibles. Subt. APM13. SALA 5. Hs. 15.30: Tinkerbell y el secreto de las hadas. 3D. Cast. APT. Hs. 17: La pelea de mi

vida. 3D. Cast. ATP. Sólo películas en 3D entrada general: $ 32. Promo 2 x $ 40. Hs. 19, 21.30: Ted. 2D Digital, Subt. APM16. SALA 6. Hs. 16.10, 18.10, 20.10: El dictador. 2D. Cast. APM16. Hs. 21.50: El legado de Bourne. 2D. APM16. Entrada general $ 25. Promo 2 x $ 30. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24. tres películas. APM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. Tres películas. APM18 años con reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. tres películas. APM18 años c/reservas.


8 | TUESPIRITUALIDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

1 9

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Esta lujosa corona refleja la gratitud del pueblo a la Virgen Una muestra de probada

Es la séptima imagen coronada en la Argentina

devoción, reconocida por la Santa Sede. Las alhajas de las damas Sobre la cabeza de la histórica imagen de Nuestra Señora de La Merced descansa la gratitud del pueblo tucumano convertida en una corona. Había sido fabricada en París por exquisitos artesanos que fundieron el oro y el platino de las alhajas donadas por las damas del Centenario. Fue a fines de 1911, durante la gobernación de José Frías Silva, que el pueblo de Tucumán y el Gobierno decidieron pedir a la Santa Sede la coronación de la venerada imagen de la Virgen de La Merced, a quien el general Manuel Belgrano le había entregado su bastón de mando. El lunes se cumplirán 100 años de la coronación y 200 años de la Batalla de Tucumán. ¿Qué significa coronar una imagen? La coronación canónica es un rito que proviene del siglo XVII pero se incorpora a la liturgia romana en el siglo XIX. Consiste en coronar una imagen de la Virgen María, de valor artístico, cuya historia esté debidamente documentada y que goce de probada devoción desde sus inicios hasta la actualidad. Debe haber una comprobación de los favores concedidos a quienes pidieron la intercesión de la Virgen a través de esa imagen.

Luego de Nuestra Señora de Luján, de Buenos Aires

■-

Del Valle, de Catamarca

■-

Del Carmen, de Mendoza.

De Itatí, de Corrientes.

■-

Del Milagro, de Salta

■-

Del Rosario, de Córdoba.

“Los católicos necesitamos un signo sensible, visible de la presencia de Dios, de allí el uso de las imágenes. El pueblo y el Gobierno de Tucumán pidieron a la Santa Sede que se corone a la histórica imagen, en gratitud por los favores concedidos. Belgrano le reza a esa imagen y luego se obtiene la victoria. Por eso se propició llevar a cabo la petición en el centenario de la Batalla de Tucumán”, explicó el padre Marcelo Lorca, especialista en Historia de la Iglesia. ¿Cuál es la imagen que se corona? “El obispo Pablo Padilla y Bárcena pide que se corone ‘la imagen histórica de la Virgen de La Merced que se venera en el templo de La Merced desde tiempo inmemorial’. Se refería a la

LA CORONA 285 QUILATES De estilo renacentista, la corona fue diseñada en París por Coven Lacloche y fabricada en Buenos Aires. La joya cuenta con 2.744 brillantes y seis zafiros grandes. Está hecha en oro y platino; con arcos de oro macizo. Tiene 30 centímetros de alto y 285 quilates.

imagen chica. Porque había otra, más grande, que pertenecía a la Cofradía. Esta última era sacada en procesión; la chica, en cambio, siempre quedaba en el templo”, destacó el religioso. “Para la coronación, las damas tucumanas se desprendieron de sus joyas para que el oro fuera fundido y se fabricara la corona”, acotó el párroco de La Merced, padre Carlos Sánchez. “Por su gran valor, la corona está todo el año guardada en el tesoro del Banco de la Nación y únicamente sale el día de la procesión, junto con la imagen, celosamente custodiada”, añadió.

Tambores y dianas Sobre esa memorable ceremonia, Lucio Santiago Reales cuenta lo siguiente en un libro que será presentado el viernes (ver actos): “los jóvenes vicentinos bajaron la imagen del altar, la colocaron en el presbiterio y monseñor Pablo Padilla y Bárcena, como delegado apostólico, coronó a la sagrada imagen, ciñendo la preciosa corona a las 11.20. El momento culminante de la fiesta resultó grandioso, entusiasta y conmovedor. Las bandas de tambores, cornetas y música tocaron dianas y sus sones eran apagados por la multitud enorme del pueblo que manifestaba incesantes vítores a la Virgen Generala. Completaba el cuadro el repique constante de campanas que llenaban el aire del glorioso día”.

TODO SOBRE LA VIRGEN

Actos en homenaje a La Merced ■

El viernes a las 20.30, en el Jockey Club (San Martín 451) se presentará el libro del bicentenario “La patria puede gloriarse...”

Jornadas de Evangelización de la Cultura, mañana a las 20.30 en el Jockey Club. Se tratará sobre “La política y la Cultura en el pensamiento de Benedicto XVI”, a cargo de Jorge Castro.

Viernes, 20.30, conferencia sobre “Los desafíos a los que se enfrenta la Iglesia en la Evangelización de la Cultura”, a cargo de monseñor Carlos Alberto de Pinho Moreira Acevedo, del Pontificio Consejo de la Cultura.

Sábado a las 9, seminario sobre “Cómo afrontar la Evangelización de la Cultura hoy” y mesa panel “Experiencias de trabajo en distintos ámbitos de la cultura”. Por informes consultar al 431-0617 o al 156992005.

CUMÁN?.- Por los muchos favores recibidos, en 1813 el Cabildo pide que se declare a la Virgen de La Merced vicepatrona de la ciudad, lo que se concreta oficialmente en 1843.

Domingo, a partir de las 16.30, recepción de los misachicos en la basílica.

A la medianoche, salida de la imagen histórica y homenaje de los gauchos.

◆ ¿CÓMO SE RELACIONA CON LA BATALLA?.- El combate fue el 24 de septiembre, día de la Virgen, de 1812. El ejército español, con unos 3.000 hombres, doblaba al de Belgrano, que contaba con apenas 1.800. El general puso su confianza en Dios y en Nuestra Señora de Las Mercedes, a quien nombró Generala de su Ejército. Dejó en manos de la imagen su bastón de mando en una procesión con todo el ejército, que terminó en el Campo de las Carreras, donde se había librado la batalla.

Lunes, misa de los jóvenes a la 0.30 en la basílica.

Misas a las 0.30, 6, 7, 8, 9 y 11.

A las 12.30, traslado de la imagen de la Virgen al Colegio de las Esclavas.

A las 17, acto en la plaza Belgrano.

A las 17.30, procesión desde la plaza hasta la basílica.

A las 19, misa frente a la Catedral y regreso de la imagen. El templo permanecerá abierto hasta la medianoche.

◆ ¿CÓMO SE LLAMA?.- Nuestra Señora de La Merced o de Las Mercedes.

◆ ¿CUÁL ES SU ORIGEN?.- Es una antigua devoción a la Virgen María que viene de España. La imagen que se conserva en la basílica de La Merced data del siglo XVI. ◆ ¿QUIÉNES LA TRAEN?.- Los sacerdotes mercedarios, desde Perú a la antigua ciudad de Ibatín, fundada por Diego de Villarroel en 1565.

◆ ¿CÓMO LLEGA A TUCUMÁN?.- Fue traída en carreta tirada por bueyes desde Ibatín hacia su actual emplazamiento, en La Toma, en 1685. El traslado se realiza el 24 de septiembre, día de La Merced.

◆ ¿CÓMO LLEGA A SER PATRONA DE TU-


19-09-2012 TUCUMANOS LA GACETA