Page 1

JUEVES

JUEVES

19 DE JULIO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

19 DE JULIO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Pocas licencias otorgadas

›› El éxodo post Riquelme

Sólo el 20% de los taxis de la capital tiene papeles definitivos

›› El juicio por Marita Verón

Se fue el 10 y con él varios hombres clave para Boca

PÁGINA 4

Andrea dijo que en La Rioja era mujer de “Chenga” Gómez

DEPORTES

PAGINA 13

›› MERCADO CAMBIARIO | DESEQUILIBRIOS

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

La cotización del dólar “blue” llega a valores récord La divisa norteamericana “paralela” se ubicó en $ 6,80, tras haber tocado el techo de $ 6,90. La brecha con respecto al dólar oficial llegó al 47%

Noches de buena comida, música y diversión Para disfrutar a pleno el último fin de semana de las vacaciones te ofrecemos un panorama sobre el circuito de pubs de la capital. La ambientación, los platos sugeridos de cada cocina, los ritmos que suenan, la carta de tragos, los espacios dedicados al arte y mucho más. En algunos locales también se arma el baile. Y siempre bien cobijados, para que el frío no perturbe los encuentros.

Comidas, mermelada, licor, postres... Aprendé a cocinar usando naranjas

“Antes pedía que se vayan todos; ahora, que no me dejen afuera”

■ La docena (criollas, tanjarinas o sanguinas) se consigue a $10. Aprovechá la época, tomá nota de las recetas que te brindamos y poné manos a la obra. Y de paso conocé la historia del cítrico que nos proporciona la vitamina C.

■ El chiste demuestra que Nito Artaza pone en práctica la regla número uno de los humoristas: reírse de sí mismos. En el show que presentará mañana en el teatro San Martín incluirá las clásicas imitaciones, pero también ironizará sobre la política, su otra ocupación.

›› NÚMEROS DE ORO | SORTEO

DEPORTES

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Padilla y Gil de Marchi aceleran en Goya ■

Los pilotos van con la meta de ganar, pero con motivaciones diferentes. Gerónimo Padilla quiere tomarse revancha del abandono en la edición anterior y Juan José Gil de Marchi siente la adrenalina a full.

Se vienen tres fines de semana a puro clásico ■

Atlético y San Martín calentarán el invierno. Todo comenzará este sábado con el clásico liguista. El siguiente, tendrá al primero de la Copa del Bicentenario y por último estará la revancha. ¿Aguantarán? PURA EMOCIÓN. Mario abraza a su esposa al enterarse de la gran noticia.

Un albañil se quedó con el 0km de LA GACETA

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 4.9° - MAX. 21.5° MAÑANA

Frío matinal, luego, bueno.

HOY Frío matinal, luego,

Sorpresa de viajeros por el paro de choferes Hubo malestar anoche en la Terminal “No señor, no estamos vendiendo pasajes. Por el paro de Empresarios dicen que UTA no sabemos cuándo sal- los choferes no aceptan drán los coches”. El boletero de la conciliación obligatoria. una línea de larga distancia relató así a LA GACETA la decisión tomada por las empresas. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) declaró anoche un paro por tiempo indeterminado al fracasar las negociaciones con Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi). “Los ómnibus en tránsito siguen su ruta; los otros no salen”, dijo anoche César González, titular de UTA Tucumán. Al cierre de esta edición, el malestar iba creciendo en la terminal luego de que los viajeros se enteraran de la medida de fuerza.

Los familiares de las salteñas hablan de dos homicidios Hallan restos óseos a la vera de una ruta

Mario Sánchez recorre todos los días unos 18 kilómetros para ir y volver desde su casa, en la zona sur de la ciudad, hasta su trabajo, en Lomas de Tafí. Y lo hace en la misma bicicleta de su adolescencia, que ya cumplió 40 años. Pero desde ayer se impuso una nueva tarea: aprender a manejar. Porque se convirtió en el dueño del Chevrolet Classic 0km de los Números de la Oro de LA GACETA. Mario es un albañil de 54 años que vive en el barrio Crucero Belgrano. Está casado con Mirta Valdez, tiene tres hijos y seis nietos. “Siempre supe que las cosas buenas iban a llegar en algún momento. Últimamente anduve recibiendo malas noticias: se murieron mi papá, mi mamá... Pero yo sabía que Diosito no me iba a olvidar. Y este auto es la prueba”, exclamó Mario emocionado.

SALTA.- El abogado René Gómez dijo ayer que los fami- El juez Pablo Farah dijo liares de las jóvenes halladas que aún queda un largo sin vida no tienen duda de que camino por recorrer. a ellas las mataron. El letrado resaltó que se inclina a pensar en un homicidio y que no le cierra la idea del suicidio. Otra hipótesis apunta a que las jóvenes mantenían amores prohibidos que las habrían impulsado a una trágica decisión. Mientras aumentan las hipótesis sobre las causas de las muertes de Yanina Nüesch y Luján Peñalva, otro caso volvió a centrar las miradas en Salta. Ayer encontraron restos óseos, aparentemente de una mujer, al costado de una ruta en la localidad de Pichanal. La Policía informó que, en ese lugar, había ropa interior femenina. Hasta anoche no habían logrado identificar el cuerpo. (Especial)

TUCUMANOS

PAGINA 14

Mario Sánchez dice que aprenderá a manejar

Andrés Romero (foto) será uno de los tres argentinos que desde hoy buscarán la gloria en el Grand Slam de golf más antiguo del planeta. La cita será en el complicado link inglés de Royal Lytham & St Annes Golf Club. Tiger Woods volverá a ser Nº 1 si gana el torneo.

PAGINA 8

PAGINA 4

REUTERS

Llevará su felicidad al Abierto Británico

BUENOS AIRES.- El dólar paralelo subió ayer 3,8% hasta $ El mercado paralelo 6,80 para la venta, luego de ha- registra un ajuste por ber tocado un techo de $ 6,90, efecto de cepo cambiario impulsado por operaciones de cobertura en moneda extranjera, con lo que anotó un alza de 14,5% en julio, trece veces superior a la que registró el mercado oficial. “El mercado paralelo está registrando un ajuste fáctico como consecuencia del cerco cambiario”, dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. El dólar que se ofrece en las pizarras de bancos y casas de cambio de la City porteña cerró en $ 4,58, una brecha del 47% respecto del “blue”. De este modo, el porcentaje de devaluación del dólar paralelo es 13,2 veces superior al que registra el mercado minorista formal. (DyN)

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 4 | Fúnebres: Pág. 11 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 11 | Cines: Pág. 11

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.320

bueno.

21°

mínima máxima (PAGINA 11, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 5 Farmacias de Turno: Pág. 5 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 4 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 40 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

POLITICA LA GACETA

JUEVES 19 DE JULIO DE 2012

›› TENSIÓN | PARO E INSEGURIDAD

Scioli busca cancelar el pago del aguinaldo

Por la huelga policial, la Nación envió 2.000 agentes federales a Santa Cruz El gobernador Peralta aseveró que su provincia garantiza la logística y los costos por la llegada de las fuerzas DIARIO OPISANTACRUZ

El mandatario dijo que se descontarán las jornadas de paro desde el viernes 13, cuando se hizo la última oferta salarial RÍO GALLEGOS.- El gobierno nacional afectó ayer a 1.950 agentes federales a la seguridad de Santa Cruz, entre ellos los 450 gendarmes enviados, mientras los policías en huelga volvieron a marchar en reclamo de mejoras salariales pese a la advertencia del gobernador Daniel Peralta de descontarles días por el paro. Peralta y el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, aseguraron que con las tropas federales buscaban “garantizar el derecho a la seguridad de la población”. “Es lamentable que, mientras la inseguridad gana las calles, (algunos policías) estén tocando el bombo y otros acuartelados”, dijo el gobernador, y admitió que en esa situación “sentiría vergüenza ajena”. Peralta también advirtió a los policías que desde hace 17 días realizan huelga que se “descontarán” las jornadas de paro desde el pasado viernes 13, cuando el gobierno hizo la última oferta de aumento salarial del 34%. “Si se levanta la medida y vuelven al trabajo quedará vigente ese incremento, si no percibirán lo establecido en el decreto 1.401” que otorgaba un aumento menor, aseguró. Acompañado por Berni y la ministra de Gobierno, Paola Knopp, el kirchnerista Peralta consideró que “aún queda tiempo para liquidar los haberes y puedan reflexionar”.

Podría concretarse antes de fin de mes. Los estatales continuarán hoy el paro

ARRIBO DE PARTE DE LAS TROPAS. El Ejecutivo Nacional movilizó 450 gendarmes para “atender la crisis de seguridad” en el distrito patagónico.

Berni defendió el envío de las fuerzas federales al sur del país

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, rechazó que el Gobierno haya dado “marcha atrás” en la decisión de no enviar gendarmes a intervenir en conflictos provinciales. El funcionario aseguró que fueron “dos situaciones totalmente distintas” las que se registraron en el yacimiento de Cerro Dragón, en Chubut, y la que ahora motivó el envío a Santa Cruz para brindar seguridad.

Sin embargo, los policías persistían ayer con la retención de tareas y marcharon hasta la jefatura policial y la Casa de Gobierno, mientras los funcionarios realizaban la conferencia de prensa. Las calles de esta capital y las principales localidades de la provincia eran patrulladas desde temprano por efectivos de la Gendarmería, Prefectura y la Po-

licía Aeronáutica. El teniente coronel Berni aclaró: “desde la Nación no venimos a mediar en el conflicto sino a garantizar a los ciudadanos de Santa Cruz el derecho a la seguridad”. El ministerio de Seguridad nacional envió, para atender la “crisis de seguridad en la provincia”, unos 450 gendarmes de Jesús María y General Acha que se su-

maron “a los 1.500 efectivos de las cuatro fuerzas federales, incluida también la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, que revisten en la provincia. Peralta señaló que con esas tropas se implementó un “sistema de prevención y seguridad diferenciado” y dijo que podía contar con un total de “cuatro mil” agentes porque había unos 2.000

policías provinciales que no seguían trabajando. El gobernador encabezará el Comité de Seguridad Provincial en el marco “de lo dispuesto por la ley de Seguridad Interior” y afirmó que “las comisarías de toda la provincia están funcionando”. Según Peralta, la provincia garantizará “la logística y costos que implica la llegada de las fuerzas federales”. El envío de gendarmes fue cuestionado por sectores de la oposición, como el bloque de diputados del PJ disidente. Enrique Thomas, criticó el “uso discrecional” que hace el gobierno central de la Gendarmería para custodiar “la seguridad del pueblo argentino”. (DyN)

DYN

Randazzo insiste en que el subte es de Macri Exhortó al jefe de Gobierno porteño a asumir su responsabilidad en el tema BUENOS AIRES.- El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, volvió a exhortar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a asumir su “responsabilidad” y hacerse cargo del subte y aseguró que, en este sentido, el jefe comu-

nal “no tiene demasiada escapatoria”. “La verdad es que esto genera una gran molestia porque cada vez que me preguntan sobre este tema, yo me pongo en el lugar de quien escucha, que dice: ‘la verdad me tienen podrido, no sé quién tiene razón’”, reflexionó. Randazzo señaló una vez más que el subte “es un servicio público que se presta en la ciudad de Buenos Aires” y las autoridades

porteñas “deben hacerse cargo de la misma forma que se hace cargo el intendente de la ciudad de Córdoba del transporte público de la ciudad de Córdoba o lo mismo hace cada uno de los gobernadores”. En medio de las quejas de los usuarios por el retiro de 20 formaciones de todas las líneas del subterráneo por falta de mantenimiento, el ministro reiteró que “108 millones están depositados en el Banco Nación para inversión del subte, de

esto no hay ninguna duda, con solo preguntarle a Metrovías, al grupo Roggio, pueden confirmar lo que estoy señalando”. “En el medio hay miles de pasajeros que se sienten indefensos, que sienten razones y excusas de una parte y de la otra y (lamentan) que nadie se hace cargo de un tema que es fundamental porque está vinculado al transporte de cientos de miles de porteños y de bonaerenses”, resaltó Randazzo. (DyN)

MENSAJE. El ministro del Interior pide que el PRO “se haga cargo”.

BUENOS AIRES.- El gobierno de Daniel Scioli reconoció que analiza distintas medidas económicas para terminar de pagar el aguinaldo a todos los trabajadores estatales antes de fin de julio, lo que podría descomprimir el conflicto gremial que ayer volvió a paralizar a buena parte de los servicios públicos bonaerenses. Ayer se cumplió la primera jornada del paro de 48 horas de estatales de ATE, médicos de la Cicop y judiciales, quienes con el apoyo de otras organizaciones políticas y sociales y de la CGT de Hugo Moyano realizaron otra movilización a la Casa de Gobierno contra el fraccionamiento del aguinaldo. Voceros sindicales dijeron que “si adelantan el pago del aguinaldo, resolveremos en plenarios la semana próxima dar solución al conflicto” por lo que podrían levantar el paro de 48 horas convocado para el retorno del receso invernal los días lunes 30 y martes 31 de julio. Ante esta nueva huelga, fuentes de la Gobernación ratificaron que están avanzadas “las herramientas económicas” que facilitarían cumplir antes de agosto. Aunque prefieren “no poner una fecha precisa”, estiman que podría concretarse antes del 30 de julio, cuando los docentes deban retornar a las clases. En ese marco, los referentes del magisterio de la Provincia señalaron como “posible” que entre “lunes y martes” tengan la confirmación oficial del corrimiento para fin de mes de la fecha de liquidación total del aguinaldo para el sector. Los fondos saldrían, tal como establece el decreto 561 firmado por Scioli, de la “prórroga de concesión a las salas de bingo” de la provincia, lo que significaría un ingreso extraordinario de alrededor de $ 750 millones. Scioli espera recaudar “los $ 250 millones restantes” para alcanzar a pagar a todos los estatales, a partir de “un incremento en la recaudación” fiscal que se espera “récord” para este mes, de la “emisión de bonos de deuda para pagar a proveedores” y la imposición de una “nueva carga impositiva a sectores concentrados de la economía”. El conflicto, comenzó el 5 de julio, cuando Scioli decretó el pago del aguinaldo en cuatro cuotas, luego de que la Rosada le envió $ 1.000 millones de los $ 2.800 millones que pidió para pagar a los 550.000 estatales. (DyN)

ACTUALIDAD NACIONAL

“La re-reelección es una mala palabra” El juez de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni no cree que “eso pase por la cabeza de Cristina” BUENOS AIRES.- El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni aseguró ayer que en la Argentina “la re-reelección es una mala palabra” y precisó que no cree que “a la propia presidenta (Cristina Fernández) eso le pase por la cabeza”. “No creo de ninguna manera en la rereelección porque políticamente y coyunturalmente me parece inviable”, evaluó el juez de la

Corte, que además advirtió que el oficialismo “no tiene los dos tercios de las dos cámaras legislativas” para lograr una modificación de la Constitución. No obstante, el magistrado indicó que “si se habla de la reforma, deben ser otros los objetivos que se proponen”, aunque no especificó otras intenciones que podría tener el Gobierno nacional que no

signifique la habilitación de un nuevo período para Cristina Fernández, dijo al Canal 360 TV. Sobre la inseguridad, pidió “conocer el debate. Dejemos de hablar de inseguridad y busquemos homicidios. Hay que hablar de cosas concretas, de la protección de la vida y la integridad física de las personas”, dijo. Indicó que, según datos obtenidos en Rosario, Mar del

Plata y Buenos Aires, “el homicidio se concentra en zonas precarias y se produce entre conocidos y no en ocasión de robo y se duplican en diciembre por el consumo de alcohol. Hay que repensar el modelo. El problema es que no nos hemos dedicado a pensar un modelo de policía; nos hemos copiado la Constitución norteamericana, pero no la policía comunal”. (DyN-NA)

MOYANO DESCARTÓ VOTAR A CRISTINA PARA UN TERCER MANDATO PRESIDENCIAL BUENOS AIRES.- El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, dijo que “sería imposible” votar a Cristina Fernández si se presentara a una nueva reelección, al advertir que en el movimiento obrero serían “masoquistas” si la eligiesen para un tercer mandato. “El Gobierno dividió al movimiento obrero, al PJ y a la CTA)”. (DyN) BINNER ENVIÓ GESTOS DE ACERCAMIENTO AL RADICALISMO Y AL PJ DISIDENTE BUENOS AIRES.- El principal referente del Frente Amplio Progresista (FAP) Hermes Binner envió un nuevo gesto de acercamiento al radicalismo, al calificar como “saludable” e “importante” que el ex vicepresidente Julio Cobos retome la actividad política partidaria. “Es saludable por su experiencia y es importante que se incorpore”, resaltó Binner y agregó: “todos podemos aportar desde un lugar propositivo”. Si bien el titular del Partido Socialista rechazó “hablar de candidaturas”, instó a “no cerrar las posibilidades de diálogo” tanto con la UCR como también con peronistas disidentes. (DyN) “LA CREACIÓN DE EMPLEOS ES UNA PREOCUPACIÓN PERMANENTE DE CRISTINA” BUENOS AIRES.- El vicepresidente de la Nación a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, aseguró en la ciudad de Rosario que “lo más importante para el gobierno es tener muchos trabajadores que sostengan la demanda del mercado interno” y enfatizó que “la creación de empleos es una tarea permanente de la presidenta Cristina Fernández”. Boudou formuló esos y otros conceptos al recorrer ayer en la localidad de Pérez una planta de inyección de plásticos, que ampliará la producción con créditos del Bicentenario. (Télam) MARADONA PIDIÓ A LA PRESIDENTA Y A SCIOLI QUE NO HAGAN SUFRIR A LA GENTE BUENOS AIRES.- Diego Maradona aseguró que banca “a muerte” a la presidenta Cristina Fernández, pero confesó que está “preocupado” por la situación política que atraviesa el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Pidió que “se maten entre ellos” si quieren, “pero que no sufra la gente. Fidel (Castro) pedía siempre por la gente”, dijo Maradona al referirse a la crisis bonaerense por el escalonamiento del pago del aguinaldo al sector público. (NA) SE LEVANTÓ EL CONFLICTO DE LOS RECOLECTORES DE BASURA EN BUENOS AIRES BUENOS AIRES.- El bloqueo que mantenían cooperativistas en el ingreso de la planta del Ceamse en San Martín se levantó ayer, luego de las negociaciones con funcionarios de la Provincia, la Ciudad de Buenos Aires y el municipio, por lo que lentamente se normalizará el servicio de recolección, luego de tres días de inactividad. La medida de fuerza adoptada por los recicladores comenzó el lunes, luego de que se levantó otra protesta de dos días a cargo de los trabajadores del Ceamse, quienes acatar una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo. (NA)


3

POLITICA LA GACETA

JUEVES 19 DE JULIO DE 2012

›› ATENTADO | A 18 AÑOS DE LA TRAGEDIA

Reabrirán una causa contra Kammerath

La AMIA le reclamó celeridad a la Justicia

BUENOS AIRES.- La Cámara Federal volverá a investigar a Germán Kammerath, el ex secretario de Comunicaciones durante el gobierno de Carlos Menem, por haber beneficiado, presuntamente, a empresas privadas de telefonía en la implementación del programa argentina@internet.todos. La Sala II de la Cámara, con las firmas de los jueces Horacio Cattani y Martín Irurzun, revocó el sobreseimiento dictado a favor de Kam-

El titular de la entidad dijo que las víctimas no descansan en paz DYN

Burstein se quejó porque se hizo un acto político partidario y no un homenaje a los muertos y heridos del ataque BUENOS AIRES.- El titular de la AMIA, Guillermo Borger, planteó reclamos de “celeridad” a la Justicia y a Interpol al conmemorar 18 años del atentado a la mutual judía, en medio de la polémica generada con familiares de las víctimas, quienes acusaron a la dirigencia de la mutual judía de organizar “un acto político partidario” en vez de un homenaje. “85 muertos y más de 600 heridos siguen reclamando justicia y no descansan en paz”, recordó Borger, al pronunciar un discurso en Pasteur al 600. Sin embargo, los familiares de víctimas criticaron el discurso del titular de la mutual judía. Exigieron “Justicia” y consideró que fueron “una vergüenza” los conceptos de Borger. “En este lugar está la sangre de nuestros seres queridos y nadie los mencionó”, se quejaba uno de los familiares una vez finalizado el mensaje de Borger. Es que, por primera vez en 18 años, ningún representante de las familias de las víctimas fue orador en el acto homenaje, luego de que el año pasado Sergio Burstein hiciese un fuerte reclamo en el que involucró al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Ayer, el propio Burstein acusó a la dirigencia de la mutual judía de organizar “un acto político partidario” en lugar de un homenaje a los muer-

PEDIDO AL CIELO. Familiares de las víctimas no ocultaron su malestar. tos. “No hay diversidad de opiniones. Tiene una orientación política”, advirtió Burstein a la prensa, poco antes de comenzar el homenaje e insistió en que “censuraron la voz” de los familiares de las víctimas y que el “silencio va a ser más fuerte”. Durante su alocución, Borger respaldó la investigación que realiza el fiscal Alberto Nisman por la “conexión internacional” del atentado ocurrido en 1994, aunque cuestionó a la Sala I de la Cámara Federal ya que, advirtió, aún no fijó fecha para el juicio oral por un nuevo proceso a la llamada “conexión local”. También le reclamó celeridad al Tribunal Oral Federal 2 para iniciar el juicio oral por el “encubrimiento” del atentado. Asimismo, evaluó que el juez federal Ariel Lijo “debe seguir investigando pues son muchas

las situaciones denunciadas y que nunca se establecieron”. En ese sentido, Borger consideró “imprescindible” que se conozca “qué funcionarios ayudaron a encubrir la investigación del atentado, desviando la misma” y reclamó que Lijo debe seguir investigando “la conducta del ex ministro de Interior (Carlos Corach), que tiene requerimientos de investigación por parte de AMIA y del fiscal interviniente”. A Interpol, Borger le reclamó “efectiva vigencia de los pedidos de captura internacional con circular roja” contra ciudadanos iraníes. Del homenaje participaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Justicia, Julio Alak, de Educación, Alberto Sileoni, y de Seguridad, Nilda Garré, y el senador Aníbal Fernández, entre otros. (NA-DyN)

merath y del ex coordinador de la Secretaría Mauricio Bossa, por la jueza federal María Servini de Cubría. Se consideró “prematura” la decisión en la causa en la que se investiga “la sustitución de multas a las prestadoras del servicio básico telefónico (Telecom y Telefónica), por una obligación genérica de pago en especie”, en el contexto del programa que apuntaba a llevar Internet gratuita a todo el país para los sectores más pobres. (DyN)


4

POLITICA LA GACETA

JUEVES 19 DE JULIO DE 2012

›› EN LA CAPITAL | TRANSPORTE PÚBLICO

›› GREMIOS | INTERNA EN LA CGT PRENSA SINDICATO DE CAMIONEROS DE TUCUMAN

En seis años, el Sutrappa sólo habilitó 1.098 licencias definitivas Unos 4.000 taxis tienen permisos precarios

ABRAZADOS. Luis González y Jesús Pellasio (desde la izquierda) aparecen a la par de “Momo” Venegas en el congreso que se realizó el 12 de julio.

La división cegetista también afectará la central tucumana Moyanistas y antimoyanistas delinean la próxima gestión de la organización local La CGT provincial estaba dividida desde 2009, hasta que Moyano acercó a los dos sectores. Ahora, otro quiebre se produciría entre los gremios que la integran Las fichas se recogen del tablero, se barajan y comienzan a reagruparse nuevamente. Similar a la metodología de un juego de estrategia. Así podría describirse cómo el nuevo cisma en la Confederación General del Trabajo (CGT) afectará el mapa de la central obrera en el país. Marcado por la relación afín o de oposición de los sectores con el Gobierno nacional, la división se replicará en las provincias. En el nuevo panorama, la CGT tucumana, dividida en dos desde 2009, parecía encaminarse hacia la unidad. Sin embargo, dirigentes advierten que la organización podría seguir dividida, esta vez entre agremiaciones moyanistas y antimoyanistas.

Decisiones foráneas Las posturas y acercamientos que toman los líderes nacionales

de los gremios más fuertes son clave para la configuración de las delegaciones. En el caso de Tucumán, la unión de Hugo Moyano (Camioneros) y Gerónimo Venegas (Uatre) marcó el acercamiento entre Pedro Mamaní y Jesús Pellasio, representantes de esas agrupaciones en la provincia respectivamente, y líderes de la CGT-Laprida (Mamaní) y de la CGT- Buenos Aires (Pellasio). Las facciones habían estado separadas desde las últimas elecciones de renovación de autoridades (hace tres años). Sin embargo, un nuevo quiebre podría partir la organización.“Hay un grupo que desde hace tiempo dejó de venir a las reuniones”, reconoció Mamaní. Si bien evitó opinar sobre la situación, expresó: “no se declararon abiertamente antimoyanistas. Pero, a nivel nacional gremios como Smata, Luz y

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

SORTEO DE LAS 14 1614 6888 7774 3146 1567 6022 1282 6036 9604 9067 2895 1717 9027 4434 1146 4400 0184 4400 0342 0445

1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

3901 9897 8102 5847 4418 8175 3358 5912 2077 1374 6530 4332 3874 5540 7197 8634 8060 3232 6971 9433

Fuerza, Uocra o UOM están apoyando a Antonio Caló (dirigente metalúrgico rival de Moyano)”. El titular de la CGT-Laprida (cada facción tomó el nombre de la calle en la que tenía sede) viajó junto a Pellasio y a 100 gremialistas al congreso en el que fue reelecto Moyano. “Queremos un movimiento unificado, como siempre quiso Juan Domingo Perón. Pero, por como se está manejando el Gobierno con los antimoyanistas parece que no se quieren unir a este proceso”, cuestionó. Mamaní añadió que se reunirá con Venegas (secretario del Interior de la CGT) para tratar la situación local, dado que en enero vencen los mandatos. “Antes de viajar llamaré a un plenario (el miércoles 25). También espero que participen los estatales”, adelantó. Por otro lado, Adrián Santillán, de la Uocra local, confirmó la división. “Somos orgánicos. Acatamos las disposiciones de nuestro líder nacional (Gerardo Martínez). Aquí nos encolumnamos a la línea opuesta a Moyano”, ex-

CLAVES DEL QUIEBRE

1

El 2009, la CGT local quedó dividida en dos. Una encabezada por Jesús Pellasio (Uatre) y la otra, por Pedro Mamaní (Camioneros).

2

Ante la ruptura entre Hugo Moyano y “los gordos”, la los cegetistas tucumanos se acercaron. Pero, otro grupo se separó.

3

Los moyanistas avanzan en delinear la nueva gestión. Mientras que los antimoyanistas esperan las elecciones de octubre para definir autoridades.

plicó. Si bien aseveró que “nada está dicho”, reconoció que podría repetirse una doble CGT luego de las elecciones del 3 de octubre y de que se cumpla un llamado a comicios en la provincia.

Por obras, la diagonal a Tafí Viejo estará cerrada tres meses El tramo de la ruta 314 sobre el que se construye la autovía que unirá la capital con Tafí Viejo estará cerrado desde hoy. En vez de circular por la diagonal, los vehículos y ómnibus deberán desviarse por el camino de servicio del barrio Lomas de Tafí (a la altura del acueducto). Según detallaron desde Vialidad Provincial, el camino alternativo estará señalizado para evitar inconvenientes. El sector, de casi seis kilómetros, está siendo ampliado y readecuado para mejorar el ingreso a nuevas barriadas y a la ciudad vecina. El proyecto inicial incluía, además de las dos calzadas (dos trochas de ida y dos de vuelta), la construcción de cinco rotondas. En vez de ellas, se construirán cuatro puentes ordenadores. Está previsto que las tareas concluyan entre septiembre y octubre del año próximo. Los trabajos, financiados por el BID, costarán $ 150 millones.

LA CHISPA DE CALLIERA

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

8493 2029 4214 5445 8427 6621 7703 0583 9150 1945 6283 1170 7261 5220 7058 3424 0810 9954 5848 2952

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

2434 0711 1114 0223 8230 5049 1068 7054 5295 7262 6284 6889 9666 2392 0606 2564 8664 5894 9637 0383

El desplazamiento de José Abregú como titular del Sutrappa, generó revuelo en la repartición municipal, encargada del control de los taxis que circulan por la capital. El alejamiento del ex funcionario se produjo poco tiempo después de que la repartición enviara al Concejo Deliberante un informe sobre la cantidad de los autos de alquiler que se encuentran habilitados desde 2006 hasta ahora. Ese año fue aprobada la ordenanza que creó el Sutrappa y en esa oportunidad se habían inscripto más de 8.000 vehículos. Pero cientos de taxis se fueron quedando en el camino porque sus propietarios nunca lograron completar la documentación obligatoria. El expediente que llegó a la Comisión de Transporte detalla que en seis años, la Municipalidad sólo aprobó por decreto 1.098 licencias definitivas. El resto, unos 4.000 taxis, circulan con permisos provisorios. Según el informe oficial, desde 2006 hasta la fecha se dieron de baja a unos 3.000 autos que no cumplieron con los requisitos legales que establece la ordenanza. Respecto a la proliferación de los autos ilegales, extraoficialmente se cree que podrían ser 5.000 los autos que trabajan al margen de la ley. Esta situación fue denunciada por Abregú luego de su alejamiento en el cargo. “Lo curioso de todo es-

to es que el 80% de las actas que se labran están relacionadas al ascenso y descenso de pasajeros en zonas no permitidas. ¿Y el control a los ilegales? Todo es ‘zaraza zaraza’”, había expresado a LA GACETA el ex funcionario. Pero lo que desvela a los concejales opositores que integran la comisión de Transporte y a los taxistas nucleados en Atiat, es la difusión del el padrón de inscriptos. Sobre este punto, un funcionario municipal confió extraoficialmente que “es muy difícil” conocer a los verdaderos dueños de los vehículos. “Es una tarea difícil, porque muchos son ‘prestanombres’”, sostuvo el amayista en off de récord. Hasta el momento, sólo el Concejo Deliberante se pronunció en torno a la polémica que se desató en la repartición municipal. El presidente del cuerpo, el alperovichista, Santiago Cano, anunció que la próxima semana solicitará una reunión con los integrantes de la comisión de Transporte y al mismo tiempo pedirá informes al Sutrappa. En tanto, en el Departamento Ejecutivo municipal optaron por el silencio. Los funcionarios Juan Giovanniello (Subsecretario de Transporte), José Lefebvre (director de Transporte), Víctor Mascaró (subdirector del Sutrappa) y José García (subdirector de Transporte) no se pronunciaron sobre la situación.

En Yerba Buena, reorganizan el sistema de autos de alquiler Un grupo de taxistas de Yerba Buena se reunió con el intendente, Daniel Toledo. En el encuentro, acordaron trabajar en conjunto para elaborar una nueva ordenanza para regular la actividad. El objetivo principal es luchar contra los autos de taxis truchos que circulan por esa ciudad. “Los controles serán más estrictos y ningún auto podrá trabajar si no es de color blanco y está ploteado. Además, se duplicará el valor de las multas”, precisó Marcelo Verni, representante de los trabajadores del sector. Desde el municipio señalaron que el mínimo por multa pasará de $ 1.000 a $ 2.000 y que el máximo de $ 5.000 a $ 10.000. Además, se habló acerca de la necesidad de titularizar las 630 licencias habilitadas y, según Verni, el jefe municipal se comprometió en agilizar los trámites. “Así, se evitará el problema de los permisos transitorios”, resaltó Verni. El director de Transporte, Mario Castillo, también participó de la cita.

Quedaron varados los pasajeros de ómnibus interprovinciales Choferes retomaron las medidas de fuerza “¡No sé qué hacer!” A Federico Zingaretti, el paro por tiempo indeterminado declarado anoche por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lo sorprendió en la Terminal de Ómnibus de Tucumán. Zingaretti, de 26 años, debía presentarse hoy a trabajar en Córdoba, según relató a LA GACETA, pero a las 23.10 su colectivo no salió debido a la medida de fuerza. Pero la mala fortuna (o el paro de choferes) lo ha perseguido en sus vacaciones; la semana pasada había quedado varado en Retiro (Buenos Aires). Peor es la situación de Néstor Fernández, de 30 años, que hoy debía estar en Córdoba para un curso de posgrado y, debido a la protesta, no llegará a destino. “Me dijeron en boletería que no se venden pasajes y que no sale el servicio”, comentó resignado. “Salgo de trabajar y me encuentro con esto. Y ahora para hacer el posgrado (en Procesos Innovativos) tendré que esperar hasta 2014”, acotó. Dos historias de viajeros afectados por el paro de UTA. Los choferes de ómnibus de larga distancia iniciaron anoche un paro nacional por tiempo indeterminado, al fracasar la negociación salarial con las empresas del sector. El secretario de prensa del gremio, Mario Caligari, explicó a la agencia DyN que tras varias horas

de reunión la discusión finalizó sin acuerdo, por lo que la dirigencia de la UTA dispuso el paro. La medida de fuerza abarca a 25.000 conductores de micros en todo el país y se concreta en medio de las vacaciones de invierno, recordó Calegari. En tanto, fuentes de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) indicaron a DyN que el Minis-

La medida de fuerza de los choferes generó caos en la terminal porteña de Retiro en plenas vacaciones de invierno. terio de Trabajo estableció la conciliación obligatoria en el conflicto, que fue rechazada por el sindicato. Los gremialistas reclaman un aumento salarial de 24% retroactivo al 1 de enero, mientras que Celadi respondió que podían pagar eso sólo si no era remunerativo. “Los coches en tránsito siguen en destino, pero no salen aquellos que deben hacerlo desde Tucumán hacia otros lados. Las boleterías están cerradas”, dijo anoche César González, secretario general de la filial local de UTA.


5

A VISO JUEVES 19 DE JULIO DE 2012 LA GACETA LA GACETA

JUEVES 19 DE JULIO DE 2012


6

POLITICA LA GACETA

JUEVES 19 DE JULIO DE 2012

›› CONSORCIOS DE COOPERACIÓN | PRODUCCIÓN

›› LEGISLATURA | NORMATIVA POLÉMICA

El PT, aliado del PJ, enviará un Apuran una ley para agilizar y proyecto sobre contravenciones Bulacio y Galván, del Partido de los Trabajadores, están puliendo detalles de la iniciativa LA GACETA / ARCHIVO

Es la sexta propuesta que surge en la Cámara. Puntos en común y discordancias. “Queremos hacer nuestro aporte” Los legisladores Nancy Bulacio y Andrés Galván son aliados políticos del alperovichismo en el recinto. Pero, cuando tienen la oportunidad, alzan el estandarte de su bloque, el Partido de los Trabajadores (PT). Por eso, los parlamentarios decidieron sentar su postura en el debate para reformar el inconstitucional Código de Contravenciones Policiales. “El lunes nos vamos a reunir y quizás durante la semana formalicemos la presentación de nuestro proyecto de ley. Estamos trabajando con mi compañero Andrés Galván para hacer un aporte”, le explicó Bulacio a LA GACETA. La iniciativa del PT es la sexta que se activa, de manera paralela, en la Cámara. Cuatro emanaron desde el bloque Tucumán Crece, y la restante de la UCR. Además, la Policía y el Ministerio de Seguridad Ciudadana también están elaborando un borrador conjunto -luego de haber avanzado cada cual por su parte- que será remitido al parlamento una vez que esté listo. En 2009, la Corte Suprema de la Nación marcó la necesidad de un Código de Contravenciones que respete las garantías del presunto infractor. Hoy se sigue aplicando esta norma, que le da la potestad a la Policía de arrestar, investigar y sancionar al sospechoso sin control inmediato de la Justicia. En medio de los primeros debates informales para cambiar la ley (creada en la dictadura militar), el bloque Tucumán Crece mostró sus primeras fisuras. El presidente de la comisión de Seguridad y Justicia, Gerónimo Vargas Aignasse (PJ), había anunciado que tenía previsto un foro público para recibir ideas sobre el nuevo Código. Sin embargo, Marcelo Caponio (PJ) y los otros cuatro oficialistas del grupo de trabajo, José Teri, Gregorio García Biagosch, Fernando Juri y José León, presentaron un proyecto con el aval de los referentes de la bancada. Jesús Salim y Guillermo Gassenbauer también avanzaron por su cuenta. Juri, en tanto, asegura que tiene un borrador, aunque todavía no lo oficializó.

EN VIGILANCIA. La tarea y las potestades de los policías están siendo analizadas por los legisladores locales.

INICIATIVAS EN DANZA

1

El PJ posee cuatro iniciativas para cambiar la ley contravencional. Caponio, Salim, Vargas Aignasse y Juri avanzan por cuenta propia.

En este contexto, el PT también quiere dejar su sello. “Estamos de acuerdo con parte de las iniciativas de los legisladores Juri y Caponio. Pero hay cosas con las que no coincidimos. De todas formas, no estamos inventando la pólvora. Tenemos que ver qué necesitan los tucumanos y sacar lo mejor de que se hace en otras provincias”, advirtió Bulacio.

2

El radical Ariel García fue el primero en enviar un proyecto de reforma contravencional, en 2011. Pronto lo harán Bulacio y Galván (PT).

Además, explicó que tiene previsto acercarle esta semana una copia de la propuesta del PT a un fiscal para que haga algunos aportes. “Mostró predisposición para ayudarnos. Mientras tanto, trabajamos con los abogados de confianza que nos asesoran y con gente que sabe mucho sobre seguridad”, añadió la parlamentaria. Además, confesó que la ta-

regular sociedades Reunión entre parlamentarios y funcionarios

Asociaciones más rápidas y económicas, con responsabilidades y derechos delimitados a través de un contrato, y un riguroso control del Gobierno provincial. El alperovichismo está decidido a apostar por esta clase de convenios, denominados Consorcios de Cooperación (CC), y todo indica que comenzarán a aplicarse en los próximos meses. Ayer, en la Legislatura, el oficialismo dio un paso importante en la elaboración del proyecto de ley, que prevé la adhesión de la Provincia a una norma sancionada en 2005 por el Congreso de la Nación. Los parlamentarios de la comisión de Economía y Producción, a cargo de Guillermo Gassenbauer (PJ), recibieron a funcionarios del PE para escuchar propuestas respecto a la aplicación de la iniciativa. “Fue una reunión muy buena. Con su experiencia, aportaron mucho a este proyecto de ley, que vamos a pulir. Vamos a reunirnos pronto otra vez. Queremos avanzar rápido, porque esta iniciativa generará empleo y ayudará a mucha gente que busca asociarse”, dijo Gassenbauer tras el encuentro. El secretario de Actividades Productivas, Bartolomé Del Bono; el titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), David Mizrahi, y el secretario de Empleo, Jorge Domínguez, estuvieron reunidos durante más de una hora con los legisladores Gassenbauer, Andrés Galván, Marcelo Ditinis, Fernando Juri (todos del PJ); José Páez (DC), Alberto Colombres Garmendia (PRO) y Roberto Sánchez (UCR). La intención del alperovichismo es reglamentar el funcionamiento de los Consorcios de Cooperación en Tucumán y ajustar la normativa

SOBRE LA INICIATIVA

1

¿Qué es un Consorcio de Cooperación? Se

2

¿Se firman estos acuerdos en Tucumán? Sí, pero no

trata de un contrato entre dos o más partes, en el que se consignan derechos y obligaciones.

existe un ente que aplique la ley nacional y controle. Será el Ipacym.

3

¿Qué cambiará? El oficialismo asegura que se agilizarán y facilitarán estas sociedades por contrato. El Ipacym tendrá un mayor control, además.

nacional a la local. “Buscamos que la gente, por medio de un contrato, se pueda asociar sin recurrir a las formas asociativas generales, que a veces son costosas y demoran mucho tiempo. Entonces, regiría un contrato, y el Ipacym actuaría como ente de contralor. El fin es que trabajen en conjunto y se ayuden mutuamente”, destacó Gassenbauer. El joven legislador, que suele transmitir los planes de Casa de Gobierno a la Cámara, dijo que el rango de aplicación de la norma es amplio, al punto que no distingue actividades mientras participen dos o más personas. “Hay muchas posibilidades de generar créditos a nivel nacional o internacional”, añadió. Además, se barajan posibles beneficios para quienes firmen estos contratos, como la exención de algún impuesto y la chance de acoplarse a programas nacionales y provinciales.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA

3

La Policía y el Ministerio de Seguridad Ciudadana elaboraron iniciativas paralelas. Tras unirlas, se enviará el texto definitivo a la Cámara.

rea para reformar la norma implicó un aprendizaje para ella misma. “Soy un ama de casa, y no estaba muy al tanto sobre las diferencias entre una contravención y un delito. Me explicaron y empezamos a trabajar. Son 141 artículos; en el camino agregamos algunos, quitamos otros. Queremos hacer nuestro aporte”, anunció la ex diputada.

LA UCR INSISTE CON SU PLAN DE RECUPERACIÓN DEL SISTEMA DE FERROCARRILES “El radicalismo está llamado a construir un País Federal para todo el pueblo”. De ese modo calificó el legislador Ariel García al encuentro de dirigentes nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), quienes lanzaron en nuestra provincia un plan para la recuperación de los ferrocarriles Argentinos. El parlamentario tucumano sostuvo que “no sólo pensamos en brindar soluciones a los problemas de transporte y operativos de los sectores productivos del interior del país, sino que desarrollamos un concepto de país que tiene que cambiar el paradigma de privilegios generados por el centralismo que impera en la actualidad y a la defensa de las instituciones republicanas y democráticas, como siempre ha sido nuestra vocación”. LA CORRIENTE KIRCHNERISTA KOLINA FESTEJA SU SEGUNDO ANIVERSARIO El 20 de julio de 2010, el extinto presidente Néstor Kirchner le pidió a los militantes de la incipiente corriente peronista Kolina que “hicieran florecer mil flores”. Mañana se cumplen dos años ese discurso y los kirchneristas que forman parte de este movimiento conducido por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, celebrarán su segundo aniversario. “La política debe ser un instrumento para transformar la calidad de vida de los pueblos”, sostiene la ministra. Con esa consigna y alineados bajo el lema “unidos y organizados” que pregona la presidenta Cristina Fernández los militantes de Kolina repartirán volantes en la vía pública para celebrar el crecimiento de la corriente a lo largo de este tiempo.

›› ENTREVISTA | LEANDRO DESPOUY

“El caso ‘López’ confirmó el vínculo entre la Justicia y el Gobierno” El titular de la Auditoría General de la Nación alertó sobre la utilización discriminatoria de la discrecionalidad sin fundamentación En la adversidad y el conflicto nacen lazos imperecederos. Así le ocurrió a Leandro Despouy (San Luis, 1947), presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), respecto de los Tribunales de Tucumán durante la contienda institucional y política que engendró la reforma constitucional de 2006 con, fundamentalmente, el diseño de un Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) dependiente del Poder Ejecutivo (PE). En esa coyuntura, Despouy fue convocado por el Colegio de Abogados de la Capital para intervenir como relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la independencia de jueces y abogados. Tras esta experiencia, en 2009, Despouy declaró: “estoy preocupado por la frecuencia con que los juristas citan a Tucumán como un mal ejemplo en materia judicial”. Pasaron los años y en ese lapso el alperovichismo dio contramarchas que el titular de la AGN (y dirigente radical y ex relator de la ONU) festejó: finalmente el CAM tuvo una organización equilibrada (previa sentencia de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo); el Colegio de Abogados no perdió el control de la matrícu-

la y René Goane, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) no fue destituido. “Estaba en juego la imparcialidad de los Tribunales, situación que, por lo tanto, comprometía la responsabilidad internacional del Estado argentino. Si el oficialismo hubiese llevado adelante todas las iniciativas mencionadas en aquel contex-

“A los jueces no sólo debe importarles su proceder justo sino cómo son percibidos por la sociedad”, dijo Despouy. to de parálisis de la Justicia por los numerosos despachos acéfalos, Tucumán habría sufrido una crisis institucional gravísima. Que aquello no haya pasado fue el fruto de una lucha que involucró a sectores democráticos: fue una conquista, no un regalo, dentro de una provincia donde existe un poder político con vocación hegemónica”, evaluó Despouy en un receso de la reunión que la Unión Cívica Radical celebró la pasada en Tucumán. El

jurista formó parte de la comitiva de radicales que arribaron a la provincia para presentar un proyecto de ley de reforma ferroviaria. De inmediato, el abogado precisó que la preocupación por el manejo político del Poder Judicial no ha desaparecido. “El caso de Carlos López (el aspirante a juez seis veces vetado por el gobernador, José Alperovich) confirmó el vínculo entre la Justicia y el Gobierno”, opinó. El 28 de junio pasado, la Corte tucumana rechazó el amparo de López argumentado que este no probó que Alperovich lo discriminaba por haber sido secretario de la ex Fiscalía Anticorrupción que investigó al mandatario y a su entorno, y afirmando que el mandatario no está obligado a fundamentar el acto por el que elige al segundo o al tercer candidato de la propuesta elaborada por el CAM (como ocurrió respecto de la decisión de designar como fiscal a Diego López Ávila, segundo de la terna que encabeza el amparista). En particular, Despouy criticó que Antonio Estofán, presidente de la CSJT, no se haya inhibido de juzgar ni haya sido separado del caso pese a mantener una amistad pública con el titular del PE. “A los

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

AUTORIDAD. Despouy criticó la identificación entre poder político y Justicia. jueces no sólo debe importarles su proceder justo sino cómo son percibidos. No sólo hay que ser, sino también aparentar. La notoria identidad o el vínculo entre la autoridad que cumple la función judicial y la política ha ido siempre en detrimento de las instituciones. Esto no solamente molesta como cuestión de principios sino que se traduce en pronunciamientos concretos”, expresó Despouy. Y añadió:

“la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) actual tiene como ventaja una imagen de independencia; el desprestigio de la que funcionó durante la presidencia de (Carlos) Menem, en cambio, desacreditó al Poder Judicial en general justamente por ser percibida como un tribunal acólito cuya dependencia se resumía en el concepto de una mayoría automática a favor del Gobierno. Para la sociedad es

muy importante que su Corte goce de una autoridad simbólica”. Además, el letrado que partió al exilio entre 1975 y 1983 advirtió que los gobiernos deben ser muy cuidadosos cuando emplean el margen de discrecionalidad que las leyes les reservan. “Respecto de la situación de López, digo que no es que no haya límites: la discrecionalidad no implica irracionalidad ni irrazonabilidad... Significa sólo la posibilidad de tomar una decisión con un margen de libertad que, no por ello, debe carecer del fundamento que proteja contra la posibilidad de un uso arbitrario o discriminatorio”, postuló. Y afirmó que sería deseable que la Corte de la Nación acepte dictar sentencia en este tipo de pleitos (López pretende ser oído en ese tribunal): “no es bueno que la CSJN tenga que intervenir en todos los casos que rocen el Derecho Público Provincial, pero es el último resguardo de la Constitución. En un país con profundas debilidades institucionales, resulta importante que el máximo tribunal argentino tome las cuestiones que en el ámbito provincial no son resueltas o son mal resueltas. La realidad impone un rol más activo. Tucumán es un ejemplo claro de eso”.


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 19 DE JULIO DE 2012

›› ACUERDO BILATERAL | CRISTINA EN BOLIVIA

La Argentina se asegura la provisión de gas Un convenio con Evo Morales posibilitará la inyección del fluido, pero estará “sujeto a disponibilidad y capacidad de transporte” REUTERS

Según la jefa de Estado, América del Sur cuenta con todos los recursos para convertirse en la protagonista del siglo XXI. Su par boliviano remarcó “la crisis del capitalismo” LA PAZ.- La presidenta, Cristina Fernández, aseguró ayer en su visita a Bolivia la provisión permanente de gas natural boliviano “sujeto a la disponibilidad y capacidad de transporte”. También pactó que la empresa argentina Enarsa comprará propano, butano y gas licuado de petróleo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a partir del segundo semestre de la gestión 2014. Bolivia envía hasta 11,6 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Argentina. Pero ambos países, a través de YPFB y la argentina Enarsa, suscribieron en 2006 un contrato de compra-venta de gas por 20 años hasta un tope de 27,7 millones de metros cúbicos por día. La visita de la Presidenta y reunión bilateral con su colega Evo Morales concluyó ayer en Cochabamba, centro de Bolivia, con la suscripción de cuatro convenios. Dos acuerdos sobre temas energéticos, un tercero sobre el intercambio de experiencias e implementación de acciones conjuntas sobre televisión digital y el cuarto sobre reconocimiento mutuo de

los títulos y grados académicos de educación superior entre ambos países. Morales aprovechó la ocasión para recordar las reuniones privadas que sostuvo con Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina. “Nunca voy a olvidar las reflexiones a solas que hacía el presidente Néstor. En los momentos más difíciles estábamos juntos”, agregó. El comunicado conjunto ratificó “los vínculos de amistad, hermandad y cooperación que unen a Bolivia y Argentina”. La reunión bilateral se amplió al encuentro de ministros del área energético, comunicación y cancilleres, quienes sesionaron en un céntrico hotel de Cochabamba que tuvo que ser equipado con una bicicleta estacionaria y una cinta de caminata para uso de la mandataria argentina. Cristina también pidió carne y pollo a la plancha para comer y bastante yogurt light, reportó Bernardo Pavisic, gerente del hotel Cochabamba. Además en la cena que ofreció Morales la noche del martes hubo platillos en base a quinua, cereal andino que existe

La exportación de gas natural boliviano a Brasil y Argentina, por un total combinado actual de unos 40 millones de metros cúbicos por día, es el mayor negocio internacional de Bolivia. Este año, alcanzaría un valor cercano a los U$S 5.000 millones, de acuerdo con las previsiones realizadas por la gestión del presidente boliviano Evo Morales. (Reuters)

EN COCHABAMBA. Cristina Fernández luce la indumentaria típica boliviana. Evo Morales festeja sonriente. en Bolivia, Perú y Chile. Al hablar sobre los acuerdos gasíferos, la mandataria destacó la inauguración del gasoducto ‘Juana Azurduy’ para transportar el combustible desde el país vecino a la Argentina. “Para los que decían que no podíamos aumentar (el envío de gas) porque no teníamos capacidad de transporte, quiero decirles que el Juana Azurduy,

›› LA CRISIS GLOBAL | MÁS AJUSTES

La gestión de Rajoy habla de peligros si no aumenta la recaudación un 24,44% de la población activa. Los dos grandes sindicatos del país han convocado para hoy manifestaciones en toda España, que servirán de test de cara a una posible huelga general que amagan con convocar en septiembre.

La morosidad

“Desgraciadamente, no podemos decidir entre un bien y un mal; tenemos que decidir entre un mal y un mal peor”, dijo Rajoy. que no queda otro remedio que aplicarlo. “El gobierno cree que hay que hacer un esfuerzo. Ya sabemos que es duro, que a mucha gente le hace daño, pero si no lo hacemos, España no saldrá, y si lo hacemos, España saldrá adelante”, agregó. España volvió a entrar en recesión en el primer trimestre de este año. El país, además, tiene ya más de 5,6 millones de desempleados,

En este contexto, otro dato inquieta al país europeo. Los créditos dudosos en los balances de los bancos españoles están a punto de superar récords históricos: según datos del Banco de España, los créditos impagados crecieron en mayo hasta el 8,95%, frente al 8,72% de un mes antes. Detrás de eso están una crisis que se mantiene, el desempleo, la pérdida de negocio de las empresas pero, sobre todo, las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria en la que España vivió durante años. Con el 8,95%, la tasa de morosidad de los créditos concedidos se va acercando al 9,15%, el máximo histórico que se marcó en 1994, durante la crisis anterior que vivió España.(DPA)

La deflación acecha a Europa El FMI exigió medidas “ambiciosas” para fomentar el crecimiento WASHINGTON/BRUSELAS.Más de dos años después del brote de la crisis de deuda de la zona euro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) arremetió ayer contra la respuesta de los países de la eurozona a la misma y advirtió del riesgo de deflación. En un informe anual sobre la región, el FMI concluye que a la eurozona le siguen faltando las “herramientas básicas” para terminar con uno de los problemas centra-

les de la crisis de deuda: la espiral entre los débiles bancos y los escasos fondos de los gobiernos. Y exigió medidas “ambiciosas” para fomentar el crecimiento. El FMI advierte también del peligro a una deflación, que consiste en una combinación de la caída de los precios por debajo de cero y de la crisis económica. La deflación es especialmente grave porque desincentiva la inversión y empeora la situación para quienes dependen

que inauguramos hace muy poco tiempo, tiene capacidad de transporte para 27 millones y medio de metros cúbicos por día”, precisó.

Los recursos naturales Tras la firma de los acuerdos, la Presidenta llamó a reforzar la integración económica de la región ante la “crisis muy fuerte que azota al mundo”. El mandatario boli-

viano coincidió al afirmar que es necesario “aprovechar de manera conjunta los recursos naturales” de la región para “no ser víctimas” de lo que denominó como “la crisis del capitalismo”. Cristina Fernández indicó que los acuerdos con Bolivia se enmarcan en los trabajos para fortalecer la integración regional ante una “crisis muy fuerte que azota al mundo”

que, según advirtió, “tal vez será más fuerte que la de 2008 y 2009”. “Va a exigir por parte de nosotros en América del Sur, de nuestras economías emergentes, que junto con otras han sido las grandes movilizadoras del crecimiento durante la última década, que articulemos acuerdos que deben ser ‘ganar-ganar’”, puntualizó. Al respecto, destacó: “estamos en una región que cuenta con todos los recursos para convertirse en la protagonista del siglo XXI”. Morales, en tanto, subrayó que el desafío es definir estrategias y evitar el eventual impacto de “la crisis del capitalismo”. (DPA-DyN)

UNA VUELTA POR EL MUNDO ECONÓMICO

España no tiene dinero para pagar los salarios estatales MADRID.- En medio de las protestas lideradas por los funcionarios que se suceden en España desde que Mariano Rajoy anunció hace una semana el mayor plan de ajuste de la democracia, su Ejecutivo advirtió ayer a los trabajadores públicos de que sus salarios están en peligro si no aumenta la recaudación. “No hay dinero”, repitió hasta en dos ocasiones el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. Desde que Rajoy anunció hace una semana su cuarto plan de ajuste en los apenas siete meses que lleva en el poder, un plan por valor de 65.000 millones de euros, a diario se producen protestas contra los nuevos recortes, que incluyen la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios y una reducción de las prestaciones por desempleo. El propio Rajoy admitió ayer en la misma cámara en la que hace una semana desgranó ante los diputados algunas de las nuevas medidas que el esfuerzo que pide a los españoles “a mucha gente le hace daño”, pero aseguró

Los dos socios

de la deuda. Especialmente se verían afectados países como Grecia, España o Italia. El organismo considera que existe alrededor de un 25% de probabilidad de que la deflación se convierta en una realidad antes de comienzos de 2014, escribe en su informe. El riesgo de deflación es “relativamente bajo” en países como Alemania, “pero significativo” en países periféricos, donde sería más dañina. (DPA)

BERNANKE NO VE A EEUU EN UNA NUEVA RECESIÓN El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ayer que no ve a la economía estadounidense encaminada a una nueva recesión y reiteró que el banco central está preparado “para tomar medidas si se hace necesario” para impulsar el debilitado sector del empleo. Bernanke, en un testimonio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo que sólo en una economía saludable podrán subir nuevamente las tasas de interés. “Se ha generado preocupación y lo entiendo, de que bajas tasas de interés penalizan a la gente que vive de las ganancias por los intereses de sus inversiones y otros ahorros”, dijo al responder preguntas de los legisladores. En su informe coyuntural (“Libro Beige”), la Fed augura un crecimiento económico “moderado” para Estados Unidos. (Reuters-DPA) GEITHNER SE DEFIENDE DE LAS CRÍTICAS POR LA TASA LIBOR El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, se defendió de las críticas de que los reguladores debieron tomar medidas más amplias para abordar las preocupaciones sobre la credibilidad de la tasa referencial Libor y dijo ayer que las autoridades presionaron por reformas. La fiabilidad de la tasa interbancaria Libor, que se usa como referencia en contratos avaluados en billones de dólares, fue puesta en duda por revelaciones de que funcionarios bancarios manipularon el tipo de interés londinense para generar ganancias en las transacciones y

ocultar sus propios costos de endeudamiento durante la crisis financiera del 2007-2009. El banco con sede en Londres Barclays es el único que hasta ahora ha admitido una conducta dolosa al ofrecer información falsa como parte del complejo proceso de establecimiento de la tasa Libor, pero documentos divulgados la semana pasada indicaron que la práctica habría sido generalizada durante la crisis financiera. (Reuters) GRECIA LOGRA ACUERDO PARA APLICAR MÁS AJUSTE El primer ministro griego, Antonis Samaras, llegó ayer a un acuerdo con sus socios de coalición sobre la mayor parte de los recortes adicionales por 11.500 millones de euros (U$S 14.200 millones) demandados por sus acreedores, pero insistió en que el programa de ayudas debe ser extendido. El jefe de gobierno, del conservador Nea Demokratia, se reunió con líderes del socialista Pasok y del pequeño partido de Izquierda Democrática cinco días después de que las conversaciones para formar un gabinete culminaran sin resultados concretos. Samaras ganó las elecciones del 17 de junio tras una campaña en la que demandaba renegociar las condiciones del rescate, pero el pedido no fue recibido con entusiasmo por sus acreedores, la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI. Está previsto que los inspectores de los acreedores internacionales regresen a Atenas el 26 para discutir con el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, una nueva ronda de recortes para 2013. (DPA)


8

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 19 DE JULIO DE 2012

›› MERCADO CAMBIARIO | DESEQUILIBRIOS

El dólar “blue” tocó el techo de $ 6,90 La divisa norteamericana en el mercado paralelo cerró en el récord de $ 6,80, el máximo valor desde la salida de la convertibilidad DYN

Especialistas expresaron preocupación por el efecto que la suba tendría en el nivel de precios internos. Mucha liquidez de pesos

Valores al día

BUENOS AIRES.- En una carrera que por ahora no tiene freno, el dólar paralelo llegó a cotizar a un valor histórico de $ 6,90, pero al final cedió terreno y cerró en el récord de $ 6,80, que lo ubicó casi 50% por encima del precio controlado por el Banco Central. En casas de cambio, donde la actividad es prácticamente nula, el billete norteamericano cotizó a $ 4,53 para la compra y $ 4,58 para la venta, 47% menos que el negociado en “cuevas” o por arbolitos del microcentro. En una parte de la jornada, el dólar “blue” llegó a estar por encima del denominado “contado con liquidación”, utilizado por inversores para fuga de divisas, que se ubicó en $ 6,89. Tras la salida de la convertibilidad y de la peor crisis de la historia, el dólar no se había acercado nunca a los $ 7, aunque los volúmenes que se negocian son realmente bajos. No obstante, lo más preocupante no es el volumen de los dólares que se negocian en el paralelo, sino el impacto que pueden tener en los precios, según explican especialistas. Para los operadores, las mayores restricciones para comprar divisas y la necesidad de mucha

es el precio de la divisa de EEUU en las casa de cambio porteñas.

47% es la diferencia entre los valores del dólar oficial y el “blue”.

$ 4,58 $ 6,89 es la cotización del dólar para fuga de divisas. ral”, dijo. Sturzenegger indicó, además, que como el Banco Central “dejó de vender dólares para los créditos hipotecarios, a todo el mercado inmobiliario se intentó pesificar. Pero fue un intento inútil: todo ese mercado se fue al dólar blue”.

Quitar presión

FUMANDO ESPERO. Casi no hay actividades en las casas de cambio de la city porteña. Por el cepo oficial, el dólar es un bien escaso en el mercado. gente de tener dólares para viajar al exterior por las vacaciones alimentó la suba del billete que se negocia en la plaza paralela, bajo total descontrol del Gobierno. A ese panorama se suma que en la plaza existe mucha liquidez de pesos, por el cobro del aguinaldo, y pequeños ahorristas prefieren pagar un dólar más caro para, al menos, guardarlo en el colchón.

“Fue una jornada marcada por la escasa oferta de privados y exportadores”, admitió en su comentario diario la casa de cambios Puente, y esa situación llevó el valor del dólar en el mercado mayorista a un máximo histórico de $ 4,559 por dólar. La entidad agregó que en estos niveles se esperaba que comenzara a aparecer nuevas ofertas

de venta y consideró que eso “no sucedió y la autoridad monetaria tuvo que salir a suplir la falta de divisas agrediendo posturas de compras a pocos segundos del final”. Para el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, la fuerte suba del dólar “es algo normal y previsible”, a raíz de las políticas que aplica el Gobierno

en el mercado de cambios. “Hay un proceso inflacionario muy fuerte y eso provoca que la gente esté muy preocupada. No sabe qué hacer con los pesos y entonces busca un refugio. Y el que tiene un poco de dinero para ahorrar busca refugio en el dólar, porque sabe que es un moneda sana, que no va a perder valor. Eso es una cosa totalmente natu-

El ex viceministro de Economía Jorge Todesca aseguró que “no hay ninguna razón técnica” para que el mercado paralelo del dólar “sea ilegal”, por lo cual consideró que el Gobierno debería dejar que ese negocio opere libremente para “quitar presión” al precio de la divisa. Según el economista, “cuando se instala un precio en los mercados cambiarios paralelos, aunque sea un mercado pequeño, ese valor tiende a reflejar cuál será la tendencia futura”. Todesca estimó que la fuerte suba del dólar “blue” que se registró en los últimos días es “un movimiento espontáneo del mercado”. (NA)

SIN EQUILIBRIO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA

1

2

3

4

5

6

¿Por qué sube el dólar paralelo? Según Economía & Regiones, esta incremento responde a tres factores: la estacionalidad de la demanda de dólares de las vacaciones de invierno, del aguinaldo (para ahorro) y marginalmente- de las intensificación del cepo cambiario.

¿Cuándo puede normalizarse el mercado? Haga sostuvo que no se puede esperar que las empresas extranjeras radicadas en la Argentina comiencen a volcar más dólares en el mercado. El gran proveedor de dólares es el BCRA, y si decide no vender, seguirá el desequilibrio.

¿Cuál es el techo para la divisa “blue”? El operador bursátil Adolfo Haga opinó que no puede haber un techo para el “blue”, porque su cotización no representa un precio de equilibrio entre oferta y demanda, sino de inversores que quieren refugiarse ante la depreciación del peso.

¿El Estado no puede hacer nada ante la suba de la cotización del dólar “blue”? En cualquier rubro hay mercados informales, que surgen de la necesidad de la gente de conseguir un bien escaso. Los mayores controles del Estado aumentan la incertidumbre.

¿Por qué el “blue” le gana la carrera al oficial? Según Haga, el año pasado se preveía un dólar oficial a $ 5,15 para esta fecha, situación que no ocurrió porque se estableció el cepo cambiario. El valor del dólar “blue” refleja la incertidumbre que impera en el mercado.

¿A cuánto cerrará la divisa hacia fines de año? Haga dejó en claro que no se puede saber a cuánto escalará el “blue”, porque todo dependerá de la ansiedad de la gente por hacerse de la divisa. La situación se tranquilizaría si el Gobierno definiera un plan económico o pautas a futuro.

Inversores huyen del peso y suben las opciones dolarizadas En la Bolsa porteña, las acciones líderes y los bonos soberanos nominados en la moneda norteamericana aumentaron con fuerza BUENOS AIRES.- Las acciones líderes y los bonos soberanos nominados en dólares subieron ayer con fuerza en la Bolsa de Comercio porteña, debido a las operaciones de cobertura que los inversores motorizaron para escapar del peso, que cayó hasta $ 6,80 en el mercado paralelo. Los activos locales mejoraron

el rendimiento que registraron los mercados globales, donde los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York cerraron con ganancias promedio del 0,9% impulsados por mejores datos corporativos y positivas estadísticas desde el sector de construcción de viviendas. En Wall Street, el promedio in-

›› COSTO DE VIDA | CONSUMO

Se avizora una nueva suba del precio del pan Panaderías retocarán el valor de sugerencia Se avizora un nuevo ajuste del bolsillo de los consumidores tucumanos. Es que la Cámara de Industriales Panaderos ya anunció un nuevo retoque del precio de sugerencia del pan en la provincia, que oscilará en un 11%. El aviso previno así que el valor de referencia del kilogramo del alimento ascenderá a $ 10, tras mantenerse durante un poco más de tres meses entre $ 9 y $ 9,50 en las panaderías. El anterior aumento se produjo en marzo de este año y fue de alrededor de un 17% y un 18%, colocando el producto a los precios registrados hasta estos días. El nuevo incremento se impulsa ya desde la cámara que representa a unos 400 propietarios de comercios del rubro y responde a las variaciones de los costos, en particular, a la suba de los valores de insumos como la bolsa de harina se comercializa entre $ 88 y $ 90 actualmente, según comentaron los panaderos- y el cumplimiento

de la segunda parte del incremento salarial, concretado este año. “El primer aumento del salario fue a principios de año, de un 12%, y ahora corresponde otro 12% -un 24% en total-”, comentó ayer uno de los referentes de la organización, Mario Véliz. Anoche, los industriales panaderos terminaban de definir el nuevo ajuste que, como sucede con medidas anteriores, podría aplicarse de manera progresiva en la provincia desde la próxima semana. Aunque desde la cámara aclararon que el aumento del kilo de pan viene observándose en algunos comercios hace varios días. Véliz remarcó que la venta del producto “sigue disminuyendo debido a la recesión del consumo y la competencia desleal”. “Mientras nosotros vendemos el kilo a $ 9, ese sector (por las panaderías no registradas) lo ofrece a $ 6. Es una competencia desleal porque ellos no tributan y tienen empleados en negro”, finalizó el dirigente.

dustrial Dow Jones mejoró 0,8%, el índice ampliado S&P500 avanzó 0,7% y el tecnológico compuesto Nasdaq subió 1,1%.

En la región En la región, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo, Brasil, ganó 1,25%, mientras el Merval porteño avanzó 3,87%.

El índice Merval subió a 2.496,67 puntos en la plaza local, que negoció $ 51 millones en acciones, con alzas destacadas para YPF (6,2%), Pampa Energía (5,22%), Banco Macro (3,8%) y Tenaris (2,23%). El Merval gana 6,4% en el mes y 1,38% en el año. En el mercado de bonos, el

LA ECONOMÍA, EN POCAS LÍNEAS LA SOJA TAMBIÉN COTIZÓ A NIVEL HISTÓRICO Los contratos de soja para fin de mes volvieron a marcar un nuevo máximo histórico en el mercado de Chicago, donde subieron 2,7$, hasta U$S 618,59 por tonelada. La oleaginosa, principal producto de exportación argentina y usina de divisas para el país, superó el máximo histórico de U$S 611,8 por tonelada que registró el 9 de julio último, tras lo que había descendido hasta U$S 596,36 el 11 de julio. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), la soja para posición mayo 2013 cedió 50 centavos, a U$S 330 por tonelada; mientras el trigo cayó U$S 2,8, a U$S 195,20 y el maíz sumó U$S 1,4, a U$S 194,70. (DyN) INAUGURA LA EXPOSICIÓN RURAL DE PALERMO Hoy abre sus puertas la 126º Exposición Rural de Palermo, con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien cortará las cintas junto con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, para ingresar al predio donde ya hay 400 expositores y cientos de animales. La muestra quedará abierta hasta el martes 31 de julio. En esos días, de 9 a 20, se podrá recorrer La Rural, predio ferial de Buenos Aires, y visitar la muestra de ganadería, agricultura e industria internacional del país. El lema de la exposición es “En el campo, el futuro es hoy”. Biolcati aclaró que no incide en el éxito de la nueva edición que se lleve a cabo simultáneamente con la feria Tecnópolis. “Creo que son ofertas distintas, que mucha gente va a una y va a otra; diría que son hasta complementarias. Es muy bueno que exista Tecnópolis”, dijo Biolcati. (NA) SE REACTIVA EL YACIMIENTO CERRO DRAGÓN La petrolera Pan American Energy (PAE) informó que el yacimiento Cerro Dragón producía ayer el 95%o de hidrocarburos, respecto del nivel que registraba al momento de la toma de las instalaciones producidas el 21 de junio último por los trabajadores del gremio de la construcción “Los Dragones”. La empresa, mediante un comunicado, dio cuenta sobre la puesta en marcha de la Planta Compresora de Gas, la última instalación que quedaba detenida desde la toma. (Télam) EL GOBIERNO DE LA RIOJA AUMENTA PARTICIPACIÓN ESTATAL EN COMPAÑÍAS El gobierno riojano estatizó parte de la empresa Arisco al comprar por más de $ 6 millones las líneas de producción y equipamiento anexo, a través de una sociedad con participación estatal mayoritaria. (DyN)

Discount en pesos cayó 0,55%, el PAR en dólares con ley local mermó 0,5%, el Boden 2012 sumó 0,9%, el Boden 2015 mejoró 1,1% y el bono Discount Largo Plazo de la provincia de Buenos Aires ganó 3,5%, mientras el cupón PBI en pesos sumó 0,17%, en la Bolsa porteña. Aunque la tendencia generali-

zada de los inversores se orientó a resguardarse frente a la depreciación del peso, algunos expertos destacaron que parte de la suba de la suba generalizada de los bonos se explica por las reinversiones de los tenedores de Boden 2012, anticipándose al inminente vencimiento. (DyN-Télam)

›› PLAN DE VIVIENDAS | PRIMER SORTEO

Procrear: 21.900 irán por la casa propia mañana Esta etapa no asegurará el crédito hipotecario El sueño de la casa propia está cerca de la concreción. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó ayer que los inscriptos a la nómina de beneficiarios de los créditos para la vivienda ya pueden confirmar el número asignado para el sorteo oficial, que se realizará mañana. Con su número de CUIL, los inscriptos pueden verificar en la página www.anses.gob.ar, su designación, el lote en el que participa y la cantidad de personas anotadas y el cupo de la serie. A través de un comunicado, el organismo afirmó que los seleccionados recibirán un correo electrónico con los datos específicos para poder seguir el proceso. El sorteo se realizará mañana, a las 11.30, a través de la Lotería Nacional, y participarán 21.968 personas. Será televisado, sin cortes publicitarios, por la TV Pública. Antes (a las 11), el Comité Ejecutivo de Procrear dará a conocer los detalles de la etapa. También será transmitido en vivo por la página web de

Anses. “Con el objetivo de garantizar la transparencia en todo el proceso, la conformación de los lotes y de los números asignados a cada solicitante, así como el envío de dichos datos a la Lotería Nacional, el escribano General de la Presidencia, Natalio Echegaray, constatará el listado con los números para identificar a las personas participantes, el archivo en papel que va a Lotería Nacional sólo con los números asignados y el CD (disco compacto) lacrado que contiene los datos que van al sorteo”, remarcó. La Anses aclaró, sin embargo, que el haber sido seleccionado mediante el sorteo no garantizará la obtención del crédito, ya que estará sujeta a los cumplimientos de la política crediticia del plan Procrear. “Se conformaron grupos en función de la evaluación de la situación sociodemográfica de cada región y su déficit habitacional, de los niveles de ingreso del grupo familiar, de la cantidad de hijos y de la situación de vulnerabilidad”, explicó.


9 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

JUEVES 19 DE JULIO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

SIRIA Oh luna milenaria transformada en pañuelo, la noche de los tiempos derrama lagrimones. ¿La noche del presente ya no ama? Raros y violentos remolinos la enfrentan en lucha entre hermanos, pertrechados y armados por fuerzas asesinas que sólo buscan apoderarse de una de las más importantes reservas de gas en su subsuelo y países aledaños, con puertos sirios para transportarlas. Damasco, desde su vía recta con pisadas de apóstoles y santos, de Kha-lid ibn al-Wali-d y tantos otros, desde el fondo de la historia que claman. Las problemáticas de su pueblo con elecciones transparentes y sanas se aclaran. Recuérdales, oh luna, que habrá un hoy de paz entrelazada entre los hermanos corazones de la patria. Porque a Dios el derrame de inocente sangre no le agrada; correrán los dragones asesinos por el horror de sus propias almas. Quiera Dios que así sea.

Juana Sadir de Asfoura a-sadir@hotmail.es

SOCIEDAD SUICIDA Sociedad suicida. No encuentro otro adjetivo que describa mejor el poco apego por la vida, la propia y la ajena. Mucha muerte, autodestrucción, apatía. Motociclistas desprejuiciados que se matan porque circulan con inobservancia de la ley que se hace para protegerlos. Conductores de vehículos alcoholizados que no tienen reparos en morir o matar en los accidentes que provocan en estado de ebriedad. Delincuentes deshumanizados que matan por matar a adolescentes, mujeres embarazadas, ancianos, a cualquiera. Familias destrozadas por las pérdidas. Y lo que es más grave aún: todo esto ocurre ya con tanta asiduidad que ya ni siquiera produce espanto. Están todos como en un eterno letargo. Se sale sin saber si se regresa. Se vive sin pensar que se puede ser el próximo. Sociedad suicida, sí, y además tibia, sin reacción, sin rebeldía. Acepta pasivamente esta suerte de ruleta rusa. Como repitiendo con inconsciencia: “Total de algo se muere siempre”.

María Estela López 24 de Septiembre 1.431 Concepción-Tucumán

CON $50 POR DÍA Según el Gobierno, se puede vivir con $50 por día, yo creo que es totalmente cierto dependiendo de qué se entienda por vivir. Si es el acto de respirar, se podría vivir con mucho menos, puesto que el aire es gratis aún.

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

La venta ambulante, una materia pendiente

L

os franceses tienen una antigua ex- instalen en la plaza, pero que luego de haber sipresión que hace unos años desem- do desalojados, vuelven a instalar sus mercanbarcó en nuestro léxico. “Déjà vu” cías. “Controlamos toda la zona del Paseo de la significa literalmente “ya visto” y la Independencia y la plaza con operativos perexpresión se emplea cuando se tiene manentes. Muchos de ellos se enojan y reacciola sensación de haber pasado por una expe- nan mal cuando los sacamos, porque es su riencia o de haber estado antes en un lugar. Los fuente de trabajo y no quieren irse”, dijo el funtucumanos, por cierto, vivimos a diario con una cionario y respecto de la venta de cds y de dvds realidad que permanece invariable a lo largo de ilegales, sostuvo que la repartición actúa de ofisemanas, meses, años, y también escuchan pa- cio y que secuestra esa mercadería en calidad labras que parecen haber vencido la barrera de bulto. del tiempo. La venta callejera sigue siendo uno de los Quien llegue por primera problemas históricos de San vez a la plaza Independencia, Miguel de Tucumán, tanto que no sabrá si se trata del princise remonta a la década de pal paseo público de San Mi1970 cuando se instalaron en La plaza guel de Tucumán o de una feMaipú y Mendoza. Mucha ria, donde se vende desde roagua ha corrido desde entonIndependencia, la pa hasta cds y dvds ilegales. ces bajo el puente y ningún inCongreso primera Los vendedores ambulantes tendente o gobernador fue case ubican a toda hora prefepaz de solucionar este problecuadra y el rentemente en la diagonal ma social que perjudica a los microcentro están que va desde la esquina de 25 comerciantes que pagan la de Mayo y San Martín hasta la carga impositiva que les iminvadidos por los 24 de Septiembre y Laprida. el Estado y se hallan en vendedores callejeros pone Algo similar sucede en el Pala legalidad. seo de la Independencia: los No se trata de evitar que los turistas y los mismos tucuambulantes trabajen, sino manos deben andar esquique lo hagan en un espacio vando a los vendedores, que no ofrecen artesa- específico. Casi todas las grandes ciudades tienías ni productos típicos, sino sándwiches, be- nen los llamados mercados de pulgas, donde se bidas, juguetes, golosinas, ropa, artículos para concentra este tipo de actividad. el hogar, así como música y películas “truchas”. Basta recorrer las peatonales o algunas calles El lunes, pese a que había inspectores muni- céntricas, especialmente fuera del horario cocipales, tanto en el Paseo de la Independencia mercial, para observar este paisaje de vendedocomo en la plaza Independencia, incluso en la res. ¿Será posible que los inspectores padezcan esquina que da hacia a la Casa de Gobierno, los algún tipo de ceguera puesto que la actividad se ambulantes ofrecían sus productos. desarrolla frente a ellos, pero no se dan cuenta? La autoridad municipal afirma que en forma ¿Cuántas veces desde hace años se escuchan constante efectúan operativos, no para evitar la las mismas declaraciones respecto de los “opeventa ambulante en sectores tan importantes rativos constantes” o “las actuaciones de oficio” de la ciudad, sino para evitar que estos se ubi- para secuestrar los cds y dvds? ¿Qué hará falta quen en los bancos y en los márgenes de la ve- para que el gobierno se anime a solucionar esreda. El director de Tránsito asegura que todos te problema y salga de la triste categoría de “délos días intentan evitar que los vendedores se jà vu”?

“ ”

Patricia Irene Ross pato8547@live.com.arn

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

SUBSIDIO DE SALUD Los jubilados y pensionados municipales afiliados al Subsidio de Salud reclaman una mayor participación y una mejor información relacionadas con los controles de las prestaciones de clínicas y sanatorios en internaciones que piden un depósito de entre $800 y $1.000, si es para cirugía se pagan aparte los insumos, en especial los descartables y el anestesista. Aducen que la obra social no los cubre ni con el coseguro. Hay gente de edad avanzada con enfermedades terminales que necesitan internarse una a dos veces por mes y le es imposible de afrontar los gastos que significa dicha internación. Un jubilado que únicamente depende de su sueldo mensual no puede cubrir las necesidades básicas de sus enfermedades sin agregar otros problemas. Es grave la situación porque no hay un control estricto por parte del Gobierno, los han dejado solos a los afiliados a la suerte de Dios. Miles de afiliados peregrinan por los hospitales buscando solución a sus graves enfermedades, desbordando los consultorios y la sala de internación -en algunos casos de turno de seis a ocho meses de espera. Es lamentable la situación que están padeciendo miles de enfermos mal atendidos, mal alimentados que no pueden costearse sus propios medicamentos (teniendo obra social); nos aumentaron las cuotas del plan complementario. Lo que no sabemos es qué nos cubre dicho plan,; si es para mejorar las prestaciones de alta complejidad será bienvenido. En la misma boleta nos descuentan dos veces sepelio. Dicen que es un descuento, no cubre un seguro que es para el titular: Cuando muere el titular, ¿quién cobra? Lo que más duele es el calvario que están padeciendo cientos de enfermos. Por los traslados de sus aplicaciones de diálisis -en algunos casos- no se aplican porque no tienen la movilidad de su traslado. ¿Por qué no se hace cargo la obra social de los traslados asistenciales con los enfermos? Señor gobernador, le pedimos con lágrimas en los ojos que controle más a las prepagas que trabajan con la obra social, en especial a las clínicas y a los sanatorios, por intermedio de los médicos auditores. Que se sientan respaldados. Es el respeto que nos merecemos. Lo que ganamos por derecho propio aportando a la obra social 50 o 60 años. ¿No cree que tenemos derecho a lo que pedimos?

Laureano F. González y otras firmas Lincoln 1.490 San Miguel de Tucumán

BUSSI Para no continuar indefinidamente con esta polémica, ya que prefiero ocupar mi tiempo en asuntos más actuales, le recomiendo al lector Melitón Saldaño (carta del 17/7) que, antes de acusar a mi padre de no haber leído La Biblia, lea Mateo 5: 43-48. Quizás allí pueda encontrar las respuestas que busca.■

Ricardo Bussi San Lorenzo 768 San Miguel de Tucumán

Otro baile de la UTA ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

l de ayer fue un día tranquilo. No había informaciones relevantes de política -el gobernador está de vacaciones, el intendente acaba de volver y el legislador a cargo del PE pasea por los Valles- y a nivel nacional se seguía con los temas de la crisis de Santa Cruz y el reclamo de la AMIA; la sección Policiales

E

mantuvo su atención en la tragedia de las adolescentes salteñas y en el juicio por el caso Verón. Economía puso el énfasis en la suba del dólar “blue” y con eso se titula nuestra tapa. Así las cosas, gran parte de la redacción terminó sus tareas temprano y para cuando la UTA lanzó su sorpresivo paro la mayoría de los cronistas ya se habían ido a casa. Dos debieron volver para cubrir la medida de fuerza. Lo que no se sabía era cuánto iba a durar la protesta: la anterior fue de tres horas e hizo ir y venir a los usuarios y a los periodistas. Anoche, aunque con menos impacto, también hubo baile de UTA.

›› CARTAS DE LECTORES LA FE (I) En respuesta a la carta de Javier Astigarraga (17/7), opino que si yo no educo al niño en la fe, tampoco debo educarlo en historia, geografía, matemáticas, etcétera, porque lo estoy condicionando al pensamiento de otro. El hombre es un ser religioso por naturaleza, la prueba es que si hacemos un corte en la corteza terrestre veremos que, desde los estratos más bajos, este le fue levantando altares a la divinidad. El ser humano no nace ni muere porque quiere, tampoco sabe de dónde viene ni hacia dónde va, entonces necesita un Ser superior que lo trascienda y lo contenga, que le dé respuestas a sus grandes cuestionamientos y por ese motivo, por sentirse desvalido, buscó a Dios desde siempre. Es cierto que la fe es un don, pero hay que dar un objeto valedero a la fe, caso contrario el ser humano creerá en cualquier cosa. Si el hombre no cree en Dios, endiosará el sexo, el dinero, el poder, la droga o la fama, como lo vemos a diario. ¿Qué hay de malo en las religiones? Algunas tienen más perfección moral que otras, pero todas enseñan el bien, inducen al amor, a la caridad, a la no violencia, dan códigos morales y conducen a Dios, llámese como se llame. Si esa persona, en la adultez no acepta los códigos de la religión en la cual ha sido educado, puede renegar de ella. Contraponiendo al ejemplo de Las Cruzadas y de la Inquisición, apelo tan sólo al testimonio (porque hay miles de ejemplos) de la madre Teresa de Calcuta y sus religiosas que atienden a los más “pobres de entre los pobres”, a los leprosos y a los enfermos de sida. Cuando se descubre en EE.UU. la peligrosidad de contagio del HIV, nadie los quería atender ni en los hospitales ni los médicos, entonces llamaron a Teresa de Calcuta y sus religiosas de la India, para que se hicieran cargo de esos enfermos rechazados. Insisto, lo que falla no son las religiones, sino los hombres que muchas veces usaron la religión como pretexto para encauzar su violencia. Una bomba hace más ruido que un abrazo; sin embargo, estoy segura de que hay más abrazos silenciosos que bombas, sólo que no se los promociona.

Silvia Neme de Mejail nemedemejail@yahoo.com.ar

LA FE (II) Quisiera se me permita aportar unas líneas al rico texto acerca de la fe, escrito por Javier Astigarraga (17/7). En el libro de la genealogía de Jesús, encontramos a David, el más famoso de los reyes del árbol, donde se entrelazan santidad y pecado: con lágrimas amargas confiesa en sus Salmos los pecados de adulterio y crímenes; el 50 se ha convertido en oración penitencial de la Iglesia. Las mujeres que nombra Mateo como madres transmisoras de vida se hallan para aquellos tiempos, en situación irregular: Tamar es una pecadora; Rajab una prostituta; Rut una extranjera. Sin embargo, el río de la historia, crecido de pecados y de crímenes, se convierte en fuente de agua límpida conforme nos acercamos a María, la Madre, y en Jesús, el Mesías. Que no nos escandalice cuando en el Nuevo Testamento Jesús eligió a Pedro, que lo negó y a Pablo que lo persiguió; sin embargo, son las columnas de la Iglesia. Y entre los apóstoles que escogió, uno de ellos -Judas- lo traicionó. Es un caso único, admirable y estupendo, encontrar un pueblo, una institución, que en su historia oficial no oculta los pecados de sus antepasados. Él promete a quien lo sigue, procesos y persecuciones y este es nuestro orgullo y dignidad; haber sido llamados y elegidos, como todos, sólo por amor. Este es un extracto de “Testigos de Esperanza” de F. X. Nguyen van Thuan, obispo vietnamita preso confinado del régimen comunista, que relata el contenido de los ejercicios espirituales para miembros de Vaticano, en presencia de Juan Pablo II en el año 2000.

›› PANORAMA TUCUMANO

Meditando en El Calafate MARCELO AGUAYSOL LA GACETA

@maguays maguaysol@lagaceta.com.ar

ónde hay un dólar? Quien quiera salir del país debe pensarlo dos veces. No vaya a ser cosa de que quede varado sin billetes verdes en el bolsillo. Definitivamente, el Gobierno nacional le ha puesto también un cepo al turismo en el exterior. Nada de Disneylandia. Suficiente con las fantasías animadas de ayer y de hoy que pueden verse en la Argentina, con índices de inflación que reflejan la situación de un país normal, sin subas de precios de los productos de la canasta familiar, y no de lo que un ama de casa mira cada vez que va al súper o al almacén del barrio. Tampoco destinos europeos, esos países que pueden llegar contagiar de crisis a los argentinos que quieran descansar en España, Grecia o Italia. Nada es tan accesible como la Argentina. De ello pueden dar fe los brasileños que ven en este bendito país una tierra de oportunidades (por lo barato que les resulta el tipo de cambio), pero al mismo tiempo de incertidumbre, por el constante cambio de reglas de juego. “No hay que tirar pálidas”. Dicen que estas fueron algunas de las palabras que -en lo privado de las reuniones oficiales- ha dejado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al propio gobernador José Alperovich, poco antes de partir aquel 9 de julio hacia Buenos Aires, luego de encabezar los actos patrios. En el entorno oficial hay cierto temor por aquello de la profecía autocumplida, de decir tantas veces “nos falta plata”, pero al mismo tiempo reflejando fuertes incrementos interanuales en la recaudación de impuestos provinciales. Juan Pueblo, el tucumano, paga los desfases financieros de la gestión, con un incremento de las alícuotas de Ingresos Brutos, que le reportarán a la administración no menos de $ 180 millones.

¿D

Por eso el discurso oficial se ha modificado en el aire, desde aquella postura de mendigo a otra más cauta, casi como esas en la que se dicen “aquí no ha pasado nada”. Al Gobierno nacional no le hizo gracia que Tucumán se inscriba entre los distritos con problemas financieros. ¿Cómo puede ser que el mejor alumno de la escuela K diga -después de nueve años de haber gozado de los beneficios del modelo- que no tenga dinero para cubrir sus gastos? Esa pregunta rondó en el pensamiento cristinista. Y lo sigue haciendo hasta tanto el gobernador muestre que los números están equilibrados. Tal vez esa coyuntura -sumada a las “restricciones” morenistas para hacerse de dólares- haya motivado que Alperovich -y un selecto grupo de amigos- descanse en terreno kirchnerista, en El Calafate, la capital nacional de los glaciares. Seis días de descanso en tierras argentinas. Es posible que el mandatario vuelva mañana mismo a sus recorridas matutinas habituales de supervisión de obras. Tal vez llegue desde el sur argentino con la convicción de que el crédito de $ 400 millones es como una libreta de almacenero o una tarjeta de crédito que puede llegar a usarse en noviembre o diciembre -pero no todo el monto- para cerrar el año fiscal con relativo equilibrio fiscal. Es así como Cristina quiere ver la libreta de calificaciones de su alumno Alperovich. Algunas grandes obras -por ejemplo los hospitalespueden esperar su inauguración para el año que viene. Casualidad, justo en tiempos electorales. Las pequeñas obras en municipios y comunas, a su vez, están aseguradas. Este mes se prevé un ingreso récord por el Fondo Soja. Intendentes y comisionados rurales pueden respirar tranquilos. Habrá pavimento para todos. Sin embargo, no todo es color de rosa en la Casa de Gobierno. Mirando hacia 2013, hay un conflicto que comienza a inquietar al alperovichismo: la conformación de la lista de candidatos. ¿Habrá imposiciones de nombres o armado de una nómina propia? Sólo el tiempo lo dirá.

Roberto Ahmad robertoahmad@hotmail.com

TAXIS Tanto se habla -se habla, nomás- de que hay concejales dueños de muchos taxis (con prestanombres). ¿Y si para terminar con las habladurías suscribieran una declaración jurada negando tales maledicencias?

Carlos Duguech carlosduguech@yahoo.com.ar

CLOACAS EN TAFÍ VIEJO Atento a los reiterados anuncios del gobernador sobre la instalación del servicio de cloacas en Tafí Viejo, pregunto si nuestro barrio, “Ciudad de las Flores”, será beneficiado. Desde 2010 venimos haciendo presentaciones en la SAT, sección Tafí Viejo, sin respuesta. Las notas que hemos enviado fueron recibidas por la SAT y archivadas. Pido que alguno de los tantos candidatos que nos visitaban en campaña, hoy electos, intercedan por nosotros para lograr que nuestro vecindario cuente con este elemental servicio. O en caso contrario, que alguna autoridad de la SAT se apersone en nuestro barrio y nos responda si lograremos hacer realidad el sueño de contar con el servicio de cloacas.

Marcelo Maza Constitución 1.600 Tafí Viejo-Tucumán Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


10

›› COMICIOS EN MÉXICO | POLÉMICA

con el actual mandatario, Felipe Calderón, que también atravesó un proceso similar en 2006. Sin embargo, aseguró que no teme ser calificado de “Presidente espurio” como le ocurrió a Calderón en ese momento. Tanto hace seis años como ahora, las objeciones fueron formuladas por quien salió segundo en los resultados, el líder de centro izquierda Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La legitimidad “no está en los calificativos que emita alguno de los candidatos y menos de quien no ha querido reconocer el resultado

JUEVES 19 DE JULIO DE 2012

Mueren seis turistas israelíes en un atentado en Bulgaria

El primer ministro Netanyahu responsabilizó a Teherán y prometió una dura reacción

Niega mella en la legitimidad de su mandato

El virtual ganador de los comicios dijo que su triunfo fue categórico y que obtuvo un 6% más de votos que el segundo.

LA GACETA

›› EXPLOSIÓN EN SOFÍA | ACUSAN A IRÁN

Peña Nieto rechaza las impugnaciones al resultado electoral CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, desestimó ayer que las impugnaciones al resultado electoral de los comicios del domingo 1, que lo ubica como virtual ganador, le quiten legitimidad a su futuro mandato. El dirigente le pidió al resto de los postulantes una “actitud democrática” de respeto a las decisiones de la autoridad electoral. Peña Nieto debe esperar a que el Tribunal Federal Electoral valide su triunfo una vez analizados los cuestionamiento. Ayer se reunió

MUNDO

REUTERS

Estalló un colectivo en un aeropuerto. Aún no se difundió la identidad de las víctimas. Hubo 32 heridos. Repudio de EEUU

de esta elección”, señaló Peña Nieto, quien consideró que el suyo fue un “triunfo categórico”, y recordó que obtuvo el 38,21% de los votos, a más de seis puntos de su rival más cercano, cuyo partido impugnó ante los resultados y pidió la invalidación de los comicios por supuesta violación del artículo 41 de la Constitución. El PRD denunció que las elecciones no fueron “libres y auténticas”, como lo prescribe la Carta Magna, porque hubo compra de votos, inequidad y esquemas ilegales de financiamiento por parte del PRI. López Obrador anunció que presentará pruebas adicionales sobre el financiamiento electoral ilícito o proveniente del lavado de dinero.

SOFÍA/TEL AVIV.- Seis turistas israelíes murieron ayer al explotar un colectivo en el aeropuerto de la ciudad de Burgas, en Bulgaria (a unos 400 kilómetros al este de la capital, Sofía), en lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó como un atentado planificado por Irán. Además, hubo un mínimo de otras 32 personas heridas. Medios israelíes informaron que algunos afectados saltaron en pánico del ómnibus en llamas, las que alcanzaron a otros dos colectivos pese a que pudo ser apagado rápidamente. El aeropuerto fue cerrado de inmediato y los vuelos fueron derivados a otras ciudades. De acuerdo con el canal privado bTV, los turistas acababan de llegar a Bulgaria de un vuelo desde Tel Aviv. Después de subir al vehículo que los iba a trasladar a la terminal, éste detonó. La Policía local confirmó que se trató de un atentado. No se difundió la identidad de las víctimas. El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí confirmó que 150 israelíes llegaron a Bulgaria en un vuelo charter. Tel Aviv enviará un equipo con médicos y enfermeros con provisiones médicas, y el Gobierno convocó a una sesión

Búsqueda de acuerdos “Lo que legitima la responsabilidad que asuma el Presidente de la República es el voto mayoritario de la ciudadanía de nuestro país”, insistió Peña Nieto. Instó a los dirigentes que ahora serán opositores a aprender de las actitudes que en el pasado impidieron acuerdos, para aprovechar el nuevo escenario. Así, planteó que todas las fuerzas políticas participen en su mandato, para que nadie asuma la actitud de quedar relegado o ausente en el logro de los cambios que necesita el país. El ex gobernador del Estado de México ofreció respetar y trabajar con los administradores regionales de todos los partidos en una “nueva relación de colaboración institucional, de definición objetiva y de proyectos conjuntos y compartidos”. (Télam)

EN LLAMAS. Muchos heridos saltaron del colectivo que se incendiaba.

“Continúa el terror contra personas inocentes. Existe una campaña de terror iraní mundial” afirmó Netanyahu. Estados Unidos, por su parte, condenó el ataque y prometió ayuda a sus aliados.

› PUNTO DE VISTA Preocupa el estado de la democracia en Rumania EMILIO J. CÁRDENAS EX EMBAJADOR ARGENTINO ANTE LA ONU

as crisis económicas tienen serias repercusiones en el plano de la política. En todas partes. También en la Vieja Europa, donde los extremismos han reverdecido en los más diversos rincones, alimentados por la desesperanza y las frustraciones de muchos. Particularmente de los más jóvenes. El caso de Hungría es hoy uno de los más preocupantes. Ocurre que la administración de Viktor Orban, que encabeza el partido Fidesz, está coqueteando abiertamente con conductas y propuestas que poco tiene que ver con la democracia. Ahora se agrega el de Rumania, donde fogoneados por el premier, Víctor Ponta (encabeza una coalición de izquierda), algunos de los partidos políticos intentan remover -por una presunta falta de neutralidad política- al presidente Traian Basescu, que desde 2004 ejerce la primera magistratura. Al hacerlo, están tratando de dejar a un lado a la Corte Constitucional y utilizan procedimientos cuestionables que han provocado la reacción de la Unión Europea (UE), preocupada en extremo por las cir-

L

cunstancias del conflicto; pese a que Ponta acaba de asegurar al presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, que siempre se conducirá, cuidadosamente, dentro de los andariveles definidos por la ley de su país. No es fácil creerle, en función de las maniobras ya realizadas con el propósito de tratar de destituir al centrista Basescu. Esto es para convocar al referendo que tendrá lugar el próximo 29. La Corte Constitucional de Rumania, no obstante, acaba de decidir que, para que el referendo sea válido, por lo menos la mitad de los votantes que están registrados como tales en un país de 20 millones de almas, debe concurrir físicamente a votar, En medio del verano europeo, este número puede resultar difícil de alcanzar. Lo importante es que los intentos de Ponta por tratar de que la Corte quedara de lado no han prosperado. La UE, por esto, emitió un comunicado inusualmente duro en el que advierte a todos los actores rumanos que deben respetar prolijamente la ley y las normas que regulan el proceso del referendo. Si las cosas se salen de carril, un préstamo de U$S 5 billones conce-

dido por el FMI podría no desembolsarse. Lo que afectaría el valor de la moneda local, el leu, ya debilitado. En juego también está el posible ingreso de Rumania al convenio fronterizo de Schengen. Mientras todo esto sucede, hay acusaciones que sugieren que Ponta habría plagiado su tesis doctoral, que han sido desmentidas por el sospechado. Si el primer ministro no respeta las decisiones de la Justicia de su país, o no reinstala en su puesto al ombudsman que ha destituido, el ingreso de Rumania a Schengen peligra. Además Rumania debe hacer otras cosas, como corregir las deficiencias del funcionamiento de su sistema judicial que, monitoreado por la UE (como también lo está el de Bulgaria), aún no ha alcanzado los estándares europeos y reducir el impacto de la corrupción generalizada en su economía. Esto debería hacerse antes de las elecciones parlamentarias que están previstas para noviembre. Lo que está en juego no es poca cosa. Nada menos que asegurar que en Rumania existe Estado de Derecho. Si esto no se lograra, su ingreso integral a la UE, que comenzó en 2009, seguramente se demoraría por un buen rato.

urgente de crisis. “Todas las pistas señalan a Irán”, sostuvo Netanyahu a los medios de su país. El primer ministro sostuvo que en los últimos meses hubo intentos de atentados contra israelíes en Tailandia, India, Georgia, Kenia y Chipre, los que fueron desarticulados. Pero el vicecanciller israelí, Danny Ayalon, aclaró al Canal 2 de su país que no tenían informes de inteligencia sobre un posible ataque en Bulgaria. Netanyahu destacó que el ataque se concretó en el mismo día en se cumplían 18 años del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, que causó 85 muertos en 1994 y por el que la Justicia argentina pidió la captura internacional del ex presidente de Irán, Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, además de otros siete ex altos funcionarios de Teherán. “Continúa el terror contra personas inocentes”, resaltó, y habló de una “campaña de terror iraní mundial”. El premier agregó que su país responderá con dureza: “el terrorismo iraní se está extendiendo por todo el mundo, e Israel reaccionará con contundencia”. “Estados Unidos condena los ataques contra personas inocentes, especialmente niños, en los términos más duros posibles, y apoyará a sus amigos y aliados que confrontan al terrorismo”, sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Agregó que el compromiso de Washington con la seguridad israelí sigue siendo “inquebrantable”. (DPA-Télam)

CONTACTO INTERNACIONAL KIM ES MARISCAL EN COREA DEL NORTE El líder norcoreano, Kim Jong-un, fue nombrado mariscal del Ejército de su país, el máximo cargo militar de Corea del Norte. El nombramiento se produjo después de movimientos importantes que, según los analistas, podrían significar un cambio de estrategia política propiciada por una lucha de poder en la cúpula del régimen comunista. (Télam) TALIBANES DESTRUYEN UN CONVOY Un atentado explosivo reivindicado por los talibanes en Afganistán destrozó 22 vehículos de la OTAN que llevaban combustible y suministros para las fuerzas desplegadas en el norte. El potente estallido, que dejó además un herido, se produjo en Aibak, capital de Samangan, y afectó a 18 camiones cargados con combustible y cuatro vehículos con alimentos y pertrechos médicos para los fuerzas internacionales en la zona. (Télam) TRAGEDIA NAVAL EN TANZANIA Decenas de personas desaparecieron ayer por el naufragio de un ferry con 250 tripulantes a bordo, que cubría la ruta entre Dar es Salaam y Zanzibar, en Tanzania. La tragedia está siendo investigada, ya que no se descarta que haya sido un atentado. (AFP)


›› HUNGRÍA | PROCEDIMIENTO JUDICIAL

11

MUNDO LA GACETA

JUEVES 19 DE JULIO DE 2012

El nazi dijo que “obedeció órdenes” Cstary, de 97 años, vivía en el centro de Budapest; fue descubierto por periodistas británicos BUDAPEST.- La fiscalía húngara detuvo a un sospechoso de crímenes de guerra de 97 años, acusándolo de torturar a prisioneros judíos en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial y de ayudar a deportarlos a Auschwitz. Los “cazadores” de nazis del centro Simon Wiesenthal dijeron que Laszlo Csatary, de nacionalidad húngara, es el criminal de guerra más buscado. Fiscales en Budapest aseguraron que había golpeado a prisioneros judíos con correas de perro cuando era oficial

de policía en la ciudad de Kosice, ocupada por los nazis y que entonces era parte de Hungría aunque ahora pertenece a Eslovaquia. El diario británico “The Sun”, había dado a conocer que Csatary vivía desde hace años en Budapest y sus reporteros lo fotografiaron. El centro Simon Wiesenthal sotuvo que había proporcionado a Hungría las pruebas de que en 1944 Csatary ayudó a organizar la deportación de cerca de 16.000 judíos al campo de concentración de Auschwitz desde Kosice. “La fisca-

SEPELIOS

 CORDOBA de SAD, Elba Rosana (q.e.p.d.) Su flia. part. fall. inv. sep. hoy hs. 9 Cº Aguilares S/V C. Alavarez 219 Monteros. EMP. FRANCISCO SERRA.  CORDOBA de SAD, Elba Rosana

ACOSTA de LINDOW, Silvia (q.e.p.d.) Despedimos con profundo dolor a nuestra Madre. Su esposo Luis Lindow; sus hijas: Silvina, Alexa, Viviana; sus hijos políticos: Octavio Pisetta, Damián González y Damián Conte.

(q.e.p.d.) “Mamá... Ya descansas en la Paz del Señor”. Estarás por siempre en nuestros corazones: Guille, Rosarito y familia Hirth Sad.

 CORDOBA de SAD, Elba Rosana (q.e.p.d.) Ana Ma-

ría, Luis, Isaac y Amelia Zahara participan con dolor fallec. querida prima Rosana y elevan oraciones.

 CORDOBA de SAD, Elba Rosana (q.e.p.d.) Alberto

ACOSTA de LINDOW, Silvia (q.e.p.d.) Sus primos Marta y Alfredo Tomé, sobr. Constanza y Gustavo Setlitza, Andrés y Rosella Dalfino, María Marta y Luis Ma. c/prof. dolor part. su fallec. ACOSTA de LINDOR, Silvia (q.e.p.d.) “Señor recíbela en Tu Reino” Carlos y Emmy Meuli, sobrinos: Santiago y Normita, Federico y María José y sobrinos nietos participan con inmenso dolor fallecimiento querida e inolvidable prima Silvita. ACOSTA de LINDOW, Silvia (q.e.p.d.) Norma Meuli y flia. part. con profundo dolor fallec. querida Silvia.  ACOSTA de LINDOW, Silvia (q.e.p.d.) Hugo Peralta,

Teresa Tarulli y flia. M. Elena Peralta y A. Perdigón, lamentan con profundo dolor su fallecimiento y elevan oraciones por su eterno descanso.

 BRITO, Manuel Alfredo (q.e.p.d.) SINDICATO DE CAMIONEROS inv. sep. hs. 11.30 C° P. Recuerdo. Empresa PREVISION FAMILIAR SRL. Piedras 553.

CORDOBA, Rosana (Ing.) (q.e.p.d.) Querida sobrina, “Que el Padre te reciba en el Cielo con la alegría del feliz reencuentro y mitigue nuestra tristeza. Abraham Zahara y flia.

y Cuyi y flia. participan con gran dolor su fallecimiento y la despiden con gran cariño.

lía de Budapest detuvo a Laszlo Csatary y lo ha interrogado bajo la sospecha de crímenes de guerra”, indicó el fiscal Tibor Ibolya. Csatary, que se encontraba en una buena forma física y mental para su edad, cooperó con los investigadores, añadió Ibolya. El detenido negó las acusaciones y argumentó que recibió órdenes. El fiscal advirtió también que los fiscales pedirían mantener a Csatary bajo arresto domiciliario, lo que permitiría a las autoridades revocar su pasaporte. Se le acusa de “crímenes de guerra

RODRIGUEZ, Blanca Eva (q.e.p.d.) Fall. 18/07/12. Evangelina Vide y flia. part. fall. madre apreciada Ana  RODRIGUEZ, Blanca Eva (q.e.p.d.) La flia. part. con

dolor su fall. e inv. sep. hoy hs 11 C/Tafí Viejo S/Vel. Sáenz Peña 200 Tafí Viejo. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 T. 4306132.

 RODRIGUEZ de LEGUIZAMON, Blanca (q.e.p.d.)

Abuela, siempre te recordaré con cariño. Alejandra Leguizamón.

 RODRIGUEZ, Blanca Eva (q.e.p.d.) Talleres Protegi-

ñeros del I.P.S.S.P.Tuc Suc. Concepción y Fliales lamentan con profundo dolor su fallecimiento.

dos “Del Sagrado Corazón de Jesús” y CO.TA.PRO. acompañan en el dolor a compañeros Rodolfo Leguizamón y Estela por fallec. de su Sra. madre.

 CORDOBA de SAD, Elba Rosana (q.e.p.d.) Eduardo

 ROMANO, Dante Alberto (q.e.p.d.) Fall. 18/07/12.

 CORDOBA de SAD, Elba Rosana (q.e.p.d.) Compa-

Racedo y flia. y Personal de Panificación FLUKY participan con dolor fallecimiento apreciada vecina.

IPSST inv. sep. hoy hs. 17 C° Tafi del Valle. C/M. Las Carreras. EMP. RICARDO C. MORA - Congreso 220.

 CORDOBA de SAD, Elba Rosana (q.e.p.d.) El Señor

 ROSALES, María Rosario (q.e.p.d.) Sus hijos: Gra-

Intendente de la MUNICIPALIDAD DE MONTEROS, Don Luis Alberto Olea y el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE part. con profundo pesar su fallec. y acompañan a fliares. en este doloroso momento.

ciela y Leonardo, Mercedes, Luis y María, Juana y Severo, Celedonio; nietos, bisnietos y tataranietos la despiden con amor. Inh. hoy hs. 14.30 Cº Norte. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 CORDOBA de SAD, Elba Rosana (q.e.p.d.) Lorenzo

Tomás y flia., Enrique Castaño y Sra., Alfredo Castaño y Sra., Nino Cepeda y flia., Marcelo Ale y flia., Pirucha Carmona y flia., Lisandro Freijo y flia., Eduardo Serrano y flia., Luis González y Sra., Oscar Barrionuevo y flia., Pichin Ghiggia y familia y Guillermo Corrales y flia. participan con profundo dolor fallecimiento querida vecina y elevan oraciones por ella, sus hijos y familiares.

 CORDOBA de SAD, Elba Rosana (q.e.p.d.) Ro... Compañeras de CAFA te recordarán por tu valentía y entereza ante las dificultades sin perder tu sonrisa.  CORDOBA de SAD, Elba Rosana (q.e.p.d.) Tito Aguirre y Sra. e hijos part. fall. querida amiga.  CORDOBA de SAD, Elba Rosana (q.e.p.d.) Tus ami-

gos Ing. Industriales te despiden con amor: Daniel, Patricia Galia, Patricia Molina, Luis Velázquez, Luis González, Alberto, José Luis, Paqui, Miguel, Jorge, René, Coco Chico, Julio Reynaldo, Juan Angel, Luis López, Ricardo, Roque, Víctor y Osvaldo

 CORDOBA, Rosana (q.e.p.d.) Dora, Jorge Oropel y

familia lamentan fallecimiento hija de estimada amiga Gringa y familia.

RUIZ, Oscar (q.e.p.d.) Tu esposa Adelma Cortés, tus hijos Liliana, Oscar y Sandra, Tere y Román, Caro y Martín, tus nietos y bisnieto lamentan tu partida. Sepelio Parque de la Paz hs 9.

CORDOBA, Elba Rosana (q.e.p.d.) CPN Eduardo, Lic. Gustavo, Lic. José María Estofán e Ing. Silvio Sotillo y familia participan con dolor fallecimiento apreciada Rosana. CORDOBA, Elba Rosana (q.e.p.d.) Isa Mohamed y familia despiden a Rosana con dolor y cariño. CORDOBA, Elba Rosana (q.e.p.d.) Luis A. Solórzano y flia. participan fallecimiento aprecida Rosana.

menta con profundo dolor su fallecimiento.

 CORDOBA, Rosana (q.e.p.d.) La C.D., personal y socios Biblioteca P. R. Rojas de Aguilares, participa con dolor fallecimiento hija sra. Gringa.  CORDOBA, Rosana (q.e.p.d.) La H.C.D. del Centro

Soc. Mutuos Aguilares part. fallec. hermana sucesor letrado Dante Córdoba.

FAGIOLI, Waldo Romulo (q.e.p.d.) Compañeras y Grupo de Oración acompañan en dolor Norita y Elda.  FAGIOLI, Waldo Romulo (q.e.p.d.) Fall. 18/7/12.

Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° S. Agustín. Partirá hoy hs. 11 de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. Serv. EMPRESA GALVEZ - JUNIN 40.

 FAGIOLI, Waldo Romulo (q.e.p.d.) Fall. 18/7/12. El

Inst. Seg. Soc. Pcia. Tuc. partic. fallec. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - JUNIN 40.

RUIZ, Oscar R. (q.e.p.d.) Juan Carlos, Pachin, Gerardo, Alberto y Juan José part. con dolor fallecimiento padre querido amigo Oscar.

RUIZ, Oscar Rufino (q.e.p.d.) Los Miembros de la Fundación Ultreya acompañan con oraciones a querida Adelma en su dolor.

RUIZ, Oscar Rufino (q.e.p.d.) Querido hermano del corazón que el Señor te reciba en su Casa. Con hondo pesar participan fallecimiento Gringo y María Rosa Peralta y familia.  RUIZ, Oscar Rufino (q.e.p.d.) La flia. part. su fall. e inv. sep. hoy hs 9 C/P. La Paz Sala Velatoria José Colombres 40. SAN BERNARDO SEPELIOS Unico Complejo con siete salas Tel. 4306132.  RUIZ, Oscar Rufino (q.e.p.d.) Lidía, Coco, Rosa, Re-

né, Eva, Inés, Hernán, Graciela, Pepe, Eugenia, Mario y sobs. te recordamos c/cariño querido cuñado

 RUIZ, Oscar (q.e.p.d.) Su sobrina Marcela Moreno y esposo participan con dolor fallec. querido tío.

CORDOBA, Elba Rosana (q.e.p.d.) Miguel S. Dip y familia, Gabriel S. Dip y familia participan fallecimiento querida amiga Rosana. CORDOBA, Elba Rosana (q.e.p.d.) Personal de TEMAS INDUSTRIALES S.A. - ING. SANTA ROSA acompañan a estimado Dr. Guillermo y flia. CORDOBA, Elba Rosana (q.e.p.d.) Roly, Pequeña, Verónica y Giovanna la despiden con gran pesar.

GRANEROS, Miguel Alejandro (q.e.p.d.) Su esposa Titina, Su hija Cecilia; yerno Walter part. con dolor su fall.

 RUIZ, Oscar Rufino (q.e.p.d.) Copropietario Edificio Chacabuco 220 part. fallec. estimado consorcista y acompañan en este momento a Sra. Adelma.

GRANEROS, Miguel Alejandro (q.e.p.d.) Pablo Anabia, María Eugenia Durán e Irma participan con dolor fallec. padre querida compañera Cecilia.

SANCHEZ, José María (q.e.p.d.) Acompañamos a Picu y su flia. en este doloroso momento. Tus amigas de siempre que te quieren mucho.

 GRANEROS, Alejandro (q.e.p.d.) Chichi, Colo, Pe-

rro, Raúl, Zareth, Chichilo, Yaima, Yola, Rocio, Sonia, Chancho, Ricardo, Mario, Gladys, Carlos, Chapa, Cachi, Ricardo y Gustavo part. fall. querido amigo.

 GRANEROS, Alejandro (q.e.p.d.) “Vivirás por siempre en el recuerdo”. Kike Antoni y familia.

CORDOBA, Elba Rosana (q.e.p.d.) “Señor...! en la esperanza del reencuentro, recibe en tus sagrada manos a esta amiga tan querida”. Siempre estarás en mi corazón: Silvia García y flia CORDOBA, Elba Rosana (q.e.p.d.) “Siempre te recordaremos” Tus amigas: Pequeña, Elvira y Estela. CORDOBA, Rosana. Ing. (q.e.p.d.) Judith, Pepe Pinto e hijos acompañan a querida Gringa y flia.

SANCHEZ, José María (q.e.p.d.) Alejandro y Coty Iramain, Ana, Cristina y Alberto y nietas: Rocío, Micaela y Luján part. c/dolor su fallec.

MARTI, Leonor D. (Ñata) (q.e.p.d.) Tus sobrinos: Ana, Tola y Lito Ragone, sob. pol.: Julio, Elsa y Benjamín; sob. nietos y bisnietos te despiden con cariño y elevan oraciones por tu eterno descanso. Inh. hoy hs. 11 C/ Oeste. Serv. “EMPRESA FLORES”. MARTI, Leonor (q.e.p.d.) Su sobr. pol.: Cristina, sobrino nieto ahijado: Ariel, sobr. nieto: Roberto y Sra., sobr. bisnieto: Luciano, despiden con dolor a nuestra querida Ñatita.  MARTI, Leonor (q.e.p.d.) Personal de ASSIST ME-

SANCHEZ, José María (q.e.p.d.) Compañeros de la Escribanía Colombres lamentan fallecimiento esposo de querida María Elvira.

SANCHEZ, José María (q.e.p.d.) Fall. en La Plata. María Elvira Iramain,sus hijos: Ma.Virginia, Sebastián y Hernán part. c/inmenso dolor su fallec

SANCHEZ, José María (q.e.p.d.) María Elena CP de Iramain, María y Pepe, Julieta y Jorge, Coni y Mili acompañan querida Ma Elvira e hijos.

 MARTI, Leonor (q.e.p.d.) Te fuiste con Dios pero vi-

virás por siempre en el corazón de todos tus seres queridos. Nora, Sandra, Cynthia, Rafael, Melina y Lucas lamentan fallecimiento tía querido Martín.

SANCHEZ, José María (q.e.p.d.) PARAMEDICA S.A. acompaña a Picu en irreparable pérdida.

 MARTINEZ, Nélida Isabel (q.e.p.d.) Fall. 18/07/12.

CORDOBA, Rosana (q.e.p.d.) José Zappulla y flia. part. fall. hna. estimados amigos: Mario y Dani.

Flia. inv. sep. hoy hs. 17.30 C° El Cevilar C/M. Los Bulacios. EMP. RICARDO C. MORA - Congreso 220.

 NACIF, Sixto José (q.e.p.d.) Fliares. part. fall. e inv.

sep. hoy hs. 17 C/M S/V San Martín 251 Famaillá. EMPRESA SAN NICOLAS San Martín 251 Famaillá.

 NOIR, Hugo Ramón (q.e.p.d.) Luis Brodersen y sra.

CORDOBA, Rosana (q.e.p.d.) Juan Antonio Ruiz Olivares y flia. lamentan c/dolor su fallecimiento. CORDOBA, Rosana (q.e.p.d.) Que descanses en paz amiga, te recordaré siempre. Karima Marañon.

SANCHEZ, José María (q.e.p.d.) Promoción 74 del Tulio, compañeros y amigos, despiden con dolor y tristeza al querido Cata. Hasta siempre querido amigo.

lamentan fallec. padre de estimado Hugo.

 OVEJERO, Pedro Antonio (q.e.p.d.) Fall. 18/07/12.

Flia. inv. sep. hoy hs. 11 C° S. A. de Padua. C/M. Diagonal a T. Viejo Km. 4 1/2. EMP. RICARDO C. MORA

 RIVADENEIRA, Segundo Rosa (q.e.p.d.) Fall. 18/7/12. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° B.Vista. Partirá hoy hs. 15 de C/M. Atilio Santillán 35 - Bella Vista. Serv. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

SARCO, María Luisa (q.e.p.d.) Hnos: Dora, Chacho, Antonio, Yolanda y Chichí. Jamás te olvidaremos.

SARCO, María Luisa (q.e.p.d.) Hnos. Yolanda de Figueroa y Sara, sobr.: Carlos, Oscar, Clara de Figueroa y flias. ruegan por su descanso.  SARCO, María Luisa (q.e.p.d.) Fall. 18/7/12. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° P. la Paz. Partirá hoy hs. 9.30 de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. Serv. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.  SARCO, María Luisa (q.e.p.d.) Su ahijada Amalin y familia participan con dolor su fallecimiento.

D’HIRIART, Eduardo (q.e.p.d.) Federico Pelli Noble y flia. elevan oraciones por su alma.

SANGUEDOLCHE, Anna (q.e.p.d.) El Señor Interventor de Caja Popular de Ahorros Don Eduardo El Eter, Señores Asesores, Señor Gerente General, Gerentes y Personal participan fallecimiento madre Benjamín Galván.

Caro y Hernán; bisnietos: Eze, Pili y Bernardita participan con profundo dolor fallec. querida Mami.

 MAXSUD de BONO, Olga Yane (q.e.p.d.) Nietos:

 MAXSUD de BONO, Olga Yane (q.e.p.d.) Nietos:

Nancy y Pablo; bisnietos: Juan, Tomy y Cristian participan con profundo dolor fallec. querida Mami. Susana y José; Olga; bisnietos: Luciana y Paula participan con profundo dolor fallec. querida Mami.

 MAXSUD de BONO, Olga (q.e.p.d.) Flia Batista participa con dolor fallecimiento estimada Sra. Olga.  MAXSUD, Olga Yane (q.e.p.d.) Mariana Oliva y flia. participan con dolor fallecimiento querida Mami.

D’HIRIART, Eduardo (q.e.p.d.) Juan Carlos Schreier part. con sumo dolor su fallec. y acompaña en su dolor a flia. Carranza y D’Hiriart.

 ODOVICH, Francisco Jorge (q.e.p.d.) Comunidad Educativa Esc. Ténica N° 1 Lules, participa fallecimiento padre de Profesor Osvaldo.  PREIN, José Alberto (q.e.p.d.) El IPSST part. fall. digno afiliado. EMPRESA SAN NICOLAS - Famaillá.

D’HIRIART, Eduardo (q.e.p.d.) Rafael Villagra Delgado y flia. acompañan a querido Gastón.

familia lamentan fallec. querida Chicha.

PARTICIPACIONES

 MAXSUD de BONO, Olga Yane (q.e.p.d.) Nietos:

 MAXSUD de BONO, Olga Yane (q.e.p.d.) Nietos:

D’HIRIART, Eduardo (q.e.p.d.) Juan Carlos Griet, Gorda e hijos participan su fallecimiento y ruegan una oración por su alma.

 SARCO, María Luisa (q.e.p.d.) Su hno. Francisco y

hs 17 C° Concepción C/M Avellaneda U/C. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

MAXSUD, Olga Yane (q.e.p.d.) Guido Vizchi y todo su equipo lamentan fallec. abuela querida Lorena.

Lorena y Ricardo; bisnietos: Solana y Santiago participan con profundo dolor fallec. querida Mami.

 RIVADENEIRA, María Trinidad (q.e.p.d.) Fall. 17/07/12.Flia. part. su fall. EMP. RICARDO C. MORA

 ROJAS, Juan Francisco (q.e.p.d.) Flia. part. su fallec. Emp. PREVISION FAMILIAR SRL 24 Sept. 987.

D´HIRIART, Eduardo (q.e.p.d.) Víctor y Rubén Chimale lamentan su fallecimiento.

 SCHORR, Ricardo. Dr. (q.e.p.d.) Fall. en Bs. As. 18/7/12. Cupy y Roberto Mercau y flia. despiden con dolor partida querido Gringo.

 D’HIRIART, Eduardo (q.e.p.d.) Guillermo Salazar y

 SUAREZ, María Esperanza (q.e.p.d.) I.P.S.S.T participa fallecimiento. REFORMA SRL. Servicio EMPRESA CECILIA SERRA SEPELIOS. (03865-481368).

Carolina Rouges e hijos acompañan en el dolor a querida familia.

 DIAZ, Miguel Gustavo (q.e.p.d.) IPSST part. su fa-

ACOSTA, Florencio (q.e.p.d.) Comun. Educ. Esc. Alejandro Heredia part. fall. padre Prof. Rossana.  ACOSTA, Florencio (q.e.p.d.) Fall. 17/07/2012. Alejandra Acosta Brncich y José Würschmidt, sus hijos Pablo y Lida participan fallecimiento de querido papá y abuelo.  ACOSTA, Florencio (q.e.p.d.) Fall. 17/07/2012. Lida Giménez, Enrique Würschmidt, Mónica Würschmidt, Karin Källsten y flias. participan con pesar la partida del padre de nuestra querida Alejandra y abuelo de Pablo y Lida.  ACOSTA, Florencio (q.e.p.d.) Familias: Brncich, Jiménez, Iguacel y Pistolesi, participan con dolor su fallecimiento.

 AGUERO, Santos Lindor (q.e.p.d.) Comunidad Educativa Esc. Ténica N° 1 Lules participa fallecimiento padre de Profesor Mario.

AGUIRRE de DRIEMEL, Olga Isabel (q.e.p.d.) La Sra. Interventora del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, CPN Nelly Ganím, los Sres. SubInterventores: CPN Juan Carlos Arroyo, CPN Julio César Chit y el personal, participan fallecimiento madre de su compañero Germán rogando una oración por su alma.

BARAGAÑO de GARCIA, María Elvira (q.e.p.d.) Alicia A. de Aráoz, hijos: Locha y Jorge, Toto y Gladys, Alicia, Fredy, M. del Carmen, y nietos, partipan su fall.

BARAGAÑO de GARCIA, María Elvira (q.e.p.d.) Federico Romano Norri y flia. participan su fallecimiento y acompañan con dolor a sus amigos Enrique, Horacio y Lucia. hijos: Fabián y María, César, Ramón, Omar y Mercedes, Ale; nietos y bisnietos siempre lo recordarán con amor. Sus restos fueron inh. ayer C/J. del Angel. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

CORDERO, René Alberto (q.e.p.d.) Familia Ganun y Compañeros de Trabajo part. con profundo dolor fallec. padre querida compañera Carmen.

CORDERO, René Alberto (q.e.p.d.) Flia. Medina Galván lamenta pérdida querido amigo y acompaña a su flia. en este difícil momento. Ruegan oraciones por su eterno descanso.  CORDERO, René Alberto (q.e.p.d.) La flia. part. fall.

 ESVALDI, Juana Rosa (q.e.p.d.) Flia. partic. fallec.

c/restos fueron inhumados ayer C° Los Sarmientos. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-481129).

GIGLI de TOTARO, María Teresa (q.e.p.d.) Daniel Ledesma y Sra. acompañan a querida Roxana en su dolor. GORDILLO, Juana Rosa Peréz de (q.e.p.d.) Sus hijos Toni y José A. y nietos Pía y Ernesto, Sol, José y Sofía y bisnietos part. con dolor su fallecimiento. JUAREZ, Waldino (q.e.p.d.) El subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación Ing. Guillermo Martini participa con profundo dolor fallecimiento del padre de Waldino.

COSTILLA, María Ramona (q.e.p.d.) Juan Antonio Ruiz Olivares y flia. participan c/dolor su fallecimiento. D’ HIRIART, Eduardo (q.e.p.d.) Hijos de Cataneo y Maruja participan su fallecimiento y acompañan con cariño a Reina e hijos. D’HIRIART, Eduardo. Dr. (q.e.p.d.) Bernabé Lahitte, Federico Hlawaczek, José Kratman, José Barrozo y Luis Antoni acompañan al Dr. Benjamín Carranza ante fallec. de su hno. pol.

VALLEJO, Arturo (q.e.p.d.) Su esposa: Estela Bonavera; sus hijos: Eduardo y Miryam; Pedro y Gladys, Marta y Roberto, Horacio y Valeria; sus nietos: Alejandro, Leonardo, Ana, Celeste, Melina, Verónica y Marcelo, Luciana y Javier, Franco, Emiliano, José, Florencia, Jerónimo, Tomás; sus bisnietos: Nico, Lucas, Tiziano y Benjamín part. con profundo dolor su fallec. VALLEJO, Arturo M. (q.e.p.d.) Josy Caram y flia. part. su fall. y acompañan en a Marta, Roberto y flia. VALLEJO, Arturo (q.e.p.d.) Compañeros de Brinks Argentina S.A. part. con dolor fall. padre estimado Horacio.

 JUAREZ, Elsa Encarnación (q.e.p.d.) Fall. 17/7/12. El

Inst. Prev. Seg. Soc. Pcia. Tuc. partic. fallec. Serv. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 JUAREZ, Elsa E. (Muñeca) (q.e.p.d.) Gracias por tus

VALLEJO, Arturo (q.e.p.d.) Consorcio Edificio Italia part. con dolor fallec. estimado vecino y miembro Consejo de Administración.

 JUAREZ, Waldino (q.e.p.d.) El delegado Regional Gastón Mellace y el delago provincial de la subsecretaria de Agricultura Familiar Ricardo Roodschild participan con profundo dolor el fallecimiento del padre de: Waldino, Antonio y Rubén Juárez.

VALLEJO, Arturo (q.e.p.d.) Federico Zancarini y Ximena participan con dolor fallecimiento papá querido amigo Pedro.

LAZARTE, Marta Yolanda (q.e.p.d.) Compañ. de Trabajo de su hijo Marito lamentan irreparable pérdida.

VALLEJO, Arturo (q.e.p.d.) Fernando Catania part. fallecimiento padre querido amigo Pedro.

consejos y enseñanzas, te recordaremos siempre tus hijos Elsa y Osvaldo, Susana y Leopoldo, Josefina y Martin, Carlos y Licha, tus nietos, nietos políticos y bisnietos.

 LAZARTE, Marta (q.e.p.d.) CLINICA DEL PILAR part. con dolor fall. madre estimada colaboradora Josefina.

VALLEJO, Arturo (q.e.p.d.) Perla Aru e hijos lamentan fallecimiento abuelo querida Verónica.

LORANDI, Eugenia A. (Yina) (q.e.p.d.) Fall. 16/7/12. Su esposo: Negro; hijos: Eduardo y Gladys, Walter y Malena; nietas: Sole, Vero, Vicky, Luchi, bisn. Facu lamentan irreparable pérdida

 VALLEJO, Arturo Marcial (q.e.p.d.) Fall. 18/7/12. Sus familiares part. fallec. Sus restos fueron inhum. en C° S.Agustín. Partió de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. Serv. Emp. GALVEZ - Junín 40.

 MAIDANA, Miguel Martín (q.e.p.d.) Fall. 18/07/12

Dora y flias. acompañan en el dolor a querida Marta y familia.

Flia. part. su fallecimiento. EMP. RICARDO C. MORA

 VALLEJO, Arturo (q.e.p.d.) Puig Villi, Juana, Teresa,

 VILLARREAL, Emma Carmen (q.e.p.d.) Fall.

MASAMET, Olga (q.e.p.d.) Equipo directivo Esc Nueva Esperanza acomp. c/dolor querida Dorita. MAXSUD de BONO, Olga Yane (q.e.p.d.) “Siempre te amaremos” Hijas: Pepa, Mary, Olga y Dory; hijos pol: Tony, Coco, Alberto; nietos y bisnietos part. con prof. dolor fallec. querida Mami.

Sus restos fueron inhum. ayer C/Cochuchal. Serv. EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

DIC lamenta fall. tía querido amigo Martin Torres.

CORDOBA, Rosana (q.e.p.d.) Diego Vital, Alejandra, Gabriela, Diego, Luciana y flias. acompañan en el dolor a estimada familia.

SARCO, María Luisa (q.e.p.d.) A.P.T.R.A. partic. fallec. hna. de distinguido direc. Don Antonio Sarco

 CARCAMO, Raúl Reyes (q.e.p.d.) Su esposa Isabel;

 LAGARDE, José Miguel (q.e.p.d.) Fall. 18/07/12.

Flia. inv. sep. hoy hs. 10 C/M. Villa Benjamín Araóz C° Local. EMP. RICARDO C. MORA - Congreso 220.

 SANGUEDOLCHE, Anna (q.e.p.d.) Charito y Nino Giangreco, Judith y Lucho Quinteros, María de Quinteros y flias. lamentan fall querida abuela Anna y acompañan c/dolor a queridos Benjamín y Rosi.

D’HIRIART, Eduardo. Dr. (q.e.p.d.) El Sr. Presidente, Dr. Jorge Rougés y la Comisión Asesora Vitalicia de la Fundación Miguel Lillo, acompañan al Sr. Vicepresidente de la Institución, Dr. Benjamín Carranza por fallecimiento de su hermano político.

llec. Emp. PREVISION FAMILIAR 24 Setiembre 987.

Aguilares part. fallec. hija de estimada sra. Gringa.

 CORDOBA, Rosana (q.e.p.d.) Ilda Lencina y flia. la-

 SANGUEDOLCHE, Anna (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. su fall. e inv. sep. hoy hs 11 C/Norte Sala Velatoria José Colombres 40 SAN BERNARDO SEPELIOS Unico Complejo con siete salas Tel. 4306132.

 SOSA, Humberto Arturo (q.e.p.d.) I.P.S.S.T inv. sep.

RUIZ, Oscar (q.e.p.d.) Sus amigas: Graciela, M. Eugenia, Chichí, Susana, Isabel, Araceli, Silvia part. su fallec. Unidos en oración acompañan querida Adelma.

 CORDOBA, Rosana (q.e.p.d.) Grupo A.M.A.T.

CORDOBA, Rosana (q.e.p.d.) Su primo: Isaac, Roberto Zahra y flia. part. con dolor tu fallecimiento.

cometidos por tortura ilegal de seres humanos”, que supone una pena máxima de cadena perpetua. La fiscalía húngara insistió estaba a cargo de un campo ubicado en una fábrica de ladrillo a donde llegaron cerca de 12.000 judíos de las localidades vecinas. “Laszlo Csatary flageló regularmente a judíos deportados con una correa de perro”, señaló la fiscalía. Tras la guerra, vivió mucho tiempo en Canadá, pero en 1997 se le retiró la nacionalidad de este país y lo abandonó de forma voluntaria. (DPA-Reuters-AFP)

MAXSUD, Olga (Mami) (q.e.p.d.) Sus nietos:Seba,Noe y Lourdes part. con dolor fall. querida abu Mami. MAXSUD de BONO, Olga Yane (q.e.p.d.) Edmundo, Alicia y Cuca lamentan fallecimiento querida “Mami”. MAXSUD, Olga (Mami) (q.e.p.d.) Gra Carrizo y flia.,Emi Lázaro y flia part. con gran dolor su fallecimiento MAXSUD, Olga Yane (q.e.p.d.) Comunidad Educ. Esc. Nueva Esperanza T.M-T.T. partic. con dolor fallec. madre querida compañera Dorita.

18/07/12. Flia. part. su fallecimiento. EMP. RICARDO C. MORA - Congreso 220.

 VILLARREAL, Emma Carmen (q.e.p.d.) Tus hijos, hijos pol., nietos y bisnietos te despiden con cariño.

MISAS Y FUNERALES AYALA, Manuela CLEMENTE de (q.e.p.d.) Hijos, nietos y bisnietos inv. misa a hs 19 en Pquia. El Cotolengo.

ELIZALDE, Gotardo Edmundo (q.e.p.d.) A 10 años de tu partida sigues vivo en nuestros corazones. Tu esposa Clara, hija Alejandra y nieto Tadeo inv. misa en su memoria hoy 20 hs. Igl. Ntra. Sra. de Monserrat - Viamonte 1800.

RECORDATORIOS FARINA, Florentino Humberto Luis (q.e.p.d.) Querido papá te recordamos con profundo amor a 35 años de tu fallecimiento. Hijos, nietos y bisnietos. Agradecemos oraciones.


12

MUNDO LA GACETA

JUEVES 19 DE JULIO DE 2012

›› CONFLICTO EN SIRIA | VIOLENCIA SIN FIN AFP

Fue eliminada la cúpula militar y de inteligencia del régimen sirio

Postergan definición en un Consejo de la ONU NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas postergó para hoy la votación sobre la renovación del mandato de su misión de observadores militares en Siria, que mañana finaliza oficialmente su labor de tres meses. Los representantes británicos en la ONU habían señalado previamente que el enviado internacional para Siria, Kofi Annan, había pedido posponer la definición. En el órgano de la ONU se están manejando dos propuestas diferentes para una resolución contra Siria: una fue presentada por Rusia; y la otra por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y

Matan al ministro de Defensa en un atentado Golpe al corazón del poder de al Assad, en un edificio de máxima seguridad. El opositor Ejército Libre Sirio se adjudicó el ataque. Tibia reacción diplomática occidental DAMASCO.- La cúpula del aparato de inteligencia y de seguridad sirio fue descabezada ayer, en un atentado suicida explosivo realizado por los rebeldes en Damasco, en el golpe de mayor impacto que logran los insurgentes armados desde el comienzo del levantamiento contra el presidente, Bashar al Assad, hace 16 meses. El ataque mató al ministro de Defensa y subcomandante del Ejército, Daud Rajha; el cuñado y hombre de máxima confianza del Bashar al Assad, el general Assef Shawkat; al adjunto del vicepresidente y máximo responsable del equipo de crisis encargado de acabar con la revuelta, Hasan Turkmeni, y a varios funcionarios más. Entre los heridos graves figura el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim Shaar y el titular de la inteligencia y Seguridad Nacional, general Hisham Bekhtyar (perdió ambas piernas). El Ejército Libre Sirio (ELS), formado por militares desertores, rei-

vindicó el atentado, cometido contra la sede del ultraprotegido edificio de Seguridad Nacional. “Anunciamos nuestra responsabilidad por la operación”, sostuvo su comandante, Riad al Assad, mientras que el vocero del grupo, Qassim Saadedine, dijo: “este es un volcán que apenas ha empezado”. Inicialmente, el grupo islamista Liwa al Islam (Brigada del Islam) reclamó la autoría del hecho en Facebook. El agresor según fuentes de seguridad era guardaespaldas asignado al círculo más estrecho del presidente, se inmoló durante una reunión de ministros y altos jefes. Desde el domingo arrecian los combates en la capital, que llegaron incluso a pleno centro, donde se registró la explosión de ayer, ocurrida en medio de una reunión de los responsables de las agencias de seguridad estatal. Los enfrentamientos más violentos se registran en los barrios Al Midan, Al Qabun, Nahar Aisha y Al Tamadon, donde el

FESTEJO. Libaneses de un barrio de Trípoli (cercano a la frontera con Siria) celebran con disparos al aire la muerte de los jerarcas sirios, en el atentado Ejército bombardea con armas pesadas y helicópteros artillados y se levantan columnas de humo. También hay lucha en numerosas regiones del convulsionado país. La grave situación forzó al Gobierno a retirar sus tropas de los Altos del Golán (límite con Israel) para reforzar sus defensas en Damasco. “Este acto terrorista refuerza la determinación de las fuerzas armadas para limpiar la patria de los restos de bandas terroristas”, afirmó el Ejército. El general Fahad Jassim al Freij es el nuevo ministro de Defensa. “Es el Estado y todas sus instituciones los que son atacados. Es una guerra abierta contra todos los si-

rios. Hay elementos exteriores que actúan para la destrucción del Estado”, afirmó el diputado oficialista, Jaled al Abud, quien responsabilizó a Estados Unidos, y a sus “instrumentos” dentro del país. Las potencias occidentales tuvieron una tibia reacción: expresaron sólo su “preocupación” por la situación y exigieron más presión de la ONU para terminar con el conflicto, sin mencionar palabra alguna contra los rebeldes, a diferencia de las posiciones de Rusia y de Irán. Estados Unidos amplió sus sanciones contra el régimen sirio, extendiéndolas a 29 miembros del Gobierno y a seis empresas. (Reuters-DPAAFP-Télam)

Portugal. Por el momento se desconoce cuál de los dos borradores será sometido a debate, y fracasaron los intentos de lograr un acuerdo de compromiso entre ambos textos, que disienten en temas clave. Los países occidentales instan a una extensión de la misión por 45 días, pero en la que se autorizan intervenciones armadas y se exige un “cambio de régimen” en Damasco (tal como pide la oposición a Bashar al Assad), mientras que Moscú prefiere que sea por 90 días, y se limita al acatamiento del plan de paz propuesto infructuosamente por Annan en abril, sin mención a castigo alguno. (Télam-DPA)

“En lugar de calmar a la oposición, la alientan” MOSCÚ/TEHERÁN.- Rusia no permitirá que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución que implique el apoyo a una “revolución” en Siria, señaló ayer su canciller, Serguei Lavrov, quien criticó a las potencias occidentales por respaldar el levantamiento. “En lugar de calmar a la oposición, algunos de nuestros asociados la alientan. Ahora han lanzado el Volcán de Damasco, la batalla por la capital, el combate decisivo”, dijo. Lavrov aseguró que el enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, está a favor de llamar a una nueva conferencia sobre el país, en la que también partici-

pen Irán y Arabia Saudita. Ratificó además que se opondrá a nuevas sanciones contra Siria. En tanto, la República Islámica de Irán condenó el atentado en Damasco contra la cúpula de seguridad, al que consideró un acto terrorista, y expresó sus condolencias al pueblo sirios. A su vez, el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, aseguró que la situación en el país se está “saliendo de control”, tras expresar su preocupación por la creciente ola de violencia. Y pidió ejercer la máxima presión para que al Assad renuncie y permita transición pacífica. (AFP-Télam-DPA)


13

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 19 DE JULIO DE 2012

›› CASO VERÓN | JUICIO ORAL Continuó la declaración de Andrea D., la mujer que dijo haber visto a Marita en La Rioja

La testigo respondió preguntas de los defensores y habló de su supuesto secuestro y escape

“No pedí ayuda a la Policía, por miedo a que me entregaran de nuevo a ‘Liliana’” “El Soberbio” es una pequeña ciudad de Misiones ubicada frente al río Uruguay. Del otro lado del cauce de agua está Brasil. Allí nació y se crió Andrea D. hasta los 15 años. Un día, un hermano que vivía en Aristóbulo del Valle le pidió que la ayudara un tiempo con sus sobrinos, porque su cuñada estaba internada. Andrea D. dejó a su beba de unos tres meses con su madre, tomó un colectivo y recorrió las dos horas que la separaban de la ciudad en la que estaba su hermano. Así empieza la historia que contó la mujer que dice haber visto a Marita Verón en los prostíbulos riojanos, y que ayer cumplió su segundo día de declaración. Y en los detalles del relato se detuvieron los abogados defensores que la interrogaron ayer, buscando posibles contradicciones. “Mi hermano me manda a comprar pan con mi sobrinita Camila. Cuando volvemos había un auto rojo con unos señores y señoras. Un hombre me pregunta por el nombre de una persona que nunca conocí. Cuando me quise ir me pega un cachetazo, me tumbó, me subió al auto, me ató las manos, me puso una pistola en la cabeza. No me dejaron ir a ningún lado, ni al baño, hasta que me trajeron a la Rioja”, contó Andrea D.

LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

El regreso

CONTRASTES. La imputada Cinthia Paola Gaitán (izquierda) espera la reanudación de la audiencia, mientras se acerca Mariana Natalia Bustos.

JESÚS RIVERO, 10 AÑOS ATRÁS EL ABOGADO CERGIO MORFIL PRESENTÓ FOTOGRAFÍAS La testigo reconoció físicamente María Jesús Rivero como una mujer que estuvo en La Rioja. El defensor trajo fotos para mostrar que el aspecto de la mujer era distinto. El tribunal las aceptó.

LA TESTIGO, EN VACACIONES

En La Rioja Cuando llegó a la casa de Irma “Liliana” Medina, la testigo dijo que la tuvieron encerrada en una habitación. Al día siguiente Antonella, una empleada, la llevó hasta la cocina y le presentó a Medina. “Me dijo que ella era mi segunda mamá. Luego, en la habitación me encuentro con otra chica, Alejandra, y con Paola Ceballos, esposa de Gonzalo (Gómez). Ellas me enseñaron cómo tenía que ser en el salón. De ahí empezó mi vida”, afirmó Andrea D. “Durante los ocho años que estuve ahí, primero era mujer de José “Chenga” Gómez. Después pasé a ser mujer de su mamá. Y me obligaron a prostituirme, a hacer cosas que yo no quería”, explicó. Allá la llamaban “Yanina”. Contó que la castigaban todo

RECHAZARON IMÁGENES DE LA DEFENSA El abogado Roberto Flores pidió que se adjunten fotos de Andrea, supuestamente en Mar del Plata. A diferencia del caso de Rivero, el tribunal consideró que no era un dato nuevo, y las rechazó.

NO VISITARÁN LA CASA DE IRMA CHARLA. El abogado Jorge Cáceres dialoga con su clienta Irma Medina. el tiempo, que tenía que lavar la ropa de los encargados. “Me hicieron pagar muchos derechos de piso ahí adentro”, agregó la testigo. En ese tiempo, Andrea D. cree que Medina le comenzó a tener confianza. “Yo digo que era una persona de su confianza porque me contaba todas las cosas”, afir-

Hay dos sospechosos detenidos por el robo al complejo Belgrano Las pistas clave dentro del establecimiento El asalto comando sorprendió a los serenos del complejo “General Manuel Belgrano”, el 3 de julio a las 3. Eran entre cinco y seis los delincuentes encapuchados que los ataron de pies y manos con cintas de embalar. Luego, utilizando un taladro y una máquina amoladora, rompieron las cajas fuertes de la cooperadora del establecimiento, y se llevaron, en total, $ 104.530 y una computadora. Un equipo de la sección Robos y Hurtos de la Dirección General de Investigaciones, a cargo de los comisarios Miguel Luna y José Luis Salas, empezó a investigar el caso, tratando de encontrar alguna prueba en el lugar. Por las características del robo, los policías sospecharon que alguien que conocía el movimiento interno del complejo tendría que haber colaborado. Sucede que entre siete oficinas de idéntico diseño y puerta, solamente ingresaron en la que se guardaban los elementos de albañilería, que usaron para romper las cajas fuertes. Además, al manipular el tablero general de electricidad, cortaron la luz de todo el establecimiento, con

Al contarle lo que le pasó, le ofreció que trabajara como prostituta en un local en Nonogasta, propiedad de Raúl Pierri. “¿Por qué no fue a la Policía de La Rioja?”, le cuestionó Flores. “No pedí ayuda a la Policía, por miedo a que me entregaran de nuevo a ‘Liliana’”, respondió Andrea D. Las preguntas del abogado defensor sobre ese supuesto escape siguieron: - “¿Por qué fue al boliche de Pierri?” - “Porque quería juntar plata para volverme a mi casa”. - “¨¿Por qué no buscó trabajar de otra cosa?” - Porque no conocía nada ahí.

excepción de la oficina de la cooperadora. Así, los investigadores llegaron hasta el hijo de uno de los miembros de la comisión directiva de la asociación cooperadora, que hace poco tiempo había comenzado a trabajar en el complejo. Es que, según los datos que recabaron, pertenecería a una banda dedicada a robar. El lunes, por orden de la Justicia, llegaron hasta la casa del sospechoso. Al ver a los policías, el muchacho, de 27 años, trató de escapar saltando por las paredes del patio trasero de la vivienda, pero fue reducido. Le secuestraron una pistola y el teléfono celular. Cuando realizaban el operativo, llegó un auto. Era otro de los sospechosos, sobre quien también había una orden de captura. El hombre, de 31 años, fue detenido, y se secuestró su teléfono celular y el auto, que se cree fue utilizado en el asalto. También secuestraron la computadora que habrían sacado de la cooperadora, que había sido escondida en una gruta ubicada en Balcarce al 2.500, según les dijeron unos informantes.

mó. La mujer contó que trató de escapar muchas veces, pero que siempre estaba vigilada. “¿No intentó aunque sea hablar una vez por teléfono a su familia?”, le preguntó el abogado Roberto Flores. “Todo ese tiempo. Cuando estaba en la casa de ‘Liliana’, una chica brasileña llamada Camila entró a mi habitación para ir al

CREEN QUE EN ESTE TIEMPO PODRÍA TENER REFORMAS El tribunal rechazó el pedido del abogado Juan López Casacci. baño y me dio un número de teléfono, porque se había encontrado con mi hermana en Gualeguaychú”, comentó. Esa historia se desarrolló, según el relato de Andrea D., en un boliche. “Camila salió corriendo y la abrazó a mi hermana, a quien la había confundido conmigo. Mi hermana le dijo ‘yo no soy Yani-

El caso Amín será analizado por un tribunal internacional El caso Pablo Amín llegó al Comité Interamericano de Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos. En octubre de 2011, los abogados Roberto Flores y Martín Zottoli insistieron en que su defendido es inimputable. Amín mató a su esposa María Marta Arias en una habitación de un hotel, ubicado frente al parque 9 de Julio, y fue condenado a prisión perpetua. Ese fallo judicial fue ratificado el 4 de agosto de 2011, cuando el máximo tribunal del país ratificó la condena que le impuso la sala II de la Cámara Penal en 2009, debido a que, en el planteo de los letrados, no se habían cumplimentado los recaudos formales dispuestos por la ley. Al quedarse sin instancia judicial en el país, Flores y Zottoli presentaron una demanda contra el Estado argentino en un tribunal internacional. “En nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acuso recibo de su comunicación, mediante la cual se presenta una denuncia contra Argentina”, dice la respuesta que recibieron los abogados desde la OEA vía mail. “La denuncia ha sido registrada bajo número de referencia y se encuentra bajo estudio conforme a las normas reglamentarias vigentes”, agrega el texto.

Secuestraron animales sueltos para evitar choques en la ruta La presencia de animales sueltos en las rutas es uno de los factores que suelen provocar accidentes de tránsito con saldo trágico. En últimos meses, la zona de Raco fue escenario de varios siniestros en los que se habían cruzado animales sueltos en medio de la ruta. Por esa razón, la Policía intensificó los operativos de control en toda esa zona. El segundo jefe de la Unidad Regional Norte, comisario Mario Rojas, detalló que realizaron operativos a lo largo de la ruta provincial 340 que une a las localidades de Vipos con El Siambón. Además se amplió el radio de control a un tramo de la 341, desde la villa de Raco hasta San Javier. “Hablamos con los vecinos, para que tengan cuidado y mejoren los alambres. En invierno escasea el pasto, y los animales salen a buscar al costado de las rutas, y es un peligro”, expresó Rojas. En los dos últimos operativos fueron secuestradas dos yeguas y una vaca. “El objetivo es que no tengamos que padecer más accidentes”, resaltó.

na, soy Sonia. ¿Dónde la viste vos a esa piba?’ Mi hermana le pasó el teléfono. Una vez intenté llamarla del teléfono de ‘Liliana’, pero justo entró y me interrumpió”, explicó la joven misionera. En 2003, no recuerda el día, logró escapar. La ayudó un cliente, que era remisero. Estaba en la ruta, cuando un automóvil paró.

A fines de marzo de 2004, ya cuando trabajaba para Pierri, el hombre fue detenido por el caso de Marita. “Creo que lo llamó a su hijo. Me hicieron subir a un auto y me llevaron a La Rioja. Me pidieron que cuente lo que sabía de Marita, y yo conté todo lo que sabía, y dije que quería volver a mi casa”, comentó la mujer. La fiscala Adriana Reinoso Cuello le pidió que viniera a Tucumán, para que declare formalmente. Así lo hizo. Estuvo cinco días viviendo en la casa de Susana Trimarco, la madre de Marita, hasta que un policía la acompañó de regreso a su casa. “Cuando me pasó esto, mis padres no tenían cómo criarla a mi hija. Entonces se la dieron al papá de la beba y a su abuela paterna. Ellos se fueron a vivir a Brasil. Tardé mucho para encontrarla. Recién hace nueve meses la volví a ver. Hoy tiene 15 años”, manifestó la testigo. Andrea D. tendrá que seguir respondiendo hoy las preguntas de los abogados defensores. Lidia “La mamá Lili” Medina dijo afuera de la sala que a Andrea la trató como a una hija cuando estuvo en La Rioja. Además insistió en que la joven estaba por voluntad propia. La testigo afirmó todo lo contrario. Y esperará que hoy termine su declaración para volver con su familia, allá donde empezó todo, cerca de los saltos y cascadas de “El Soberbio”.


14

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 19 DE JULIO DE 2012

›› ANTECEDENTES PENALES | INAUGURACIÓN

›› SALTA | LA MUERTE DE DOS AMIGAS

“La familia no tiene ninguna duda de que las mataron”

Se abrirá una sede del registro nacional de reincidencia

El abogado de los padres de Luján Peñalva dijo que se trató de un “doble homicidio”

Agilizarán los trámites personales y judiciales

FOTO DE FACEBOOK

Mientras el juez Pablo Farah analiza las distintas hipótesis del caso, ayer fueron despedidos los restos de las dos jóvenes SALTA.- La hipótesis de un doble homicidio es la única que convence tanto a la familia de Luján Peñalva, una de las dos chicas que el lunes aparecieron ahorcadas en Salta, como a su abogado René Gómez. En tanto, los médicos forenses creen que ambas muertes podrían haber ocurrido el mismo día de la desaparición y no un día después, como suponían al principio. Por su parte, el juez Pablo Farah ordenó analizar todas las vías posibles. En ese sentido, incorporó al expediente los contenidos de las cuentas de Peñalva y de Yanina Nüesch en la red social Facebook, como así también los mensajes de texto de sus teléfonos celulares. Sin embargo, hasta ayer la carátula de la causa seguía siendo la de “muerte dudosa”. “A mí particularmente no me cierra que dos chicas se ahorquen a la vez, con una soga que no se sabe de dónde apareció, que un cuerpo haya estado más o menos a una misma altura que el otro y quién hizo los nudos”, argumentó Gómez al llegar a los tribunales de Salta. Aunque aclaró que todavía no había tenido contacto con el expediente, el abogado opinó que por lógica y sentido común, él se inclina hacia la hipótesis de un doble asesinato. “La familia no tiene ninguna duda de que a las chicas las mataron”, afirmó. En ese contexto, tampoco descartó una violación, pese a que no había signos de violencia en los cuerpos de las jóvenes. Según expresó el letrado, las chicas pudieron haber sido “drogadas o dormidas” o incluso pudo haber “un consentimiento sexual”. Por otro lado, desde el lunes circulaba otra hipótesis que con el correr del tiempo fue cobrando mayor intensidad. Según aseguraron allegados a Luján y Yanina, las jóvenes de 19 y 16 años

JOVEN Y TALENTOSA. Luján tenía 19 años y se dedicaba al canto, lo que la llevó a la pantalla de Canal 13.

Encontraron huesos y ropa de una mujer

Mientras se investigan las muertes de Luján y Yanina, un hombre halló ayer a la madrugada los restos óseos de una mujer al costado de la ruta provincial 5, cerca de la localidad salteña de Pichanal. En ese lugar, también encontró zapatillas número 35 y ropa interior color rosa, que están siendo analizados para tratar de identificar a quién pertenecen. El macabro hallazgo se produjo en una de las márgenes del río San Francisco, camino hacia el paraje La Estrella, donde hasta anoche trabajaba la Policía. sufrían por un “amor prohibido” y habría sido esa situación la desencadenante del trágico desenlace.

La autopsia La Oficina de Prensa y Comunicaciones del Poder Judicial de Salta emitió ayer un comunicado donde señala que “la autopsia arroja que los cuerpos no evidencian huellas de violencia en la superficie como así tampoco en las zonas genitales, tanto vagi-

nal, anal y perianal”. Además agrega que “en el momento de las autopsias, también se tomaron muestras de vísceras para estudios anatomopatológicos y tóxicos a través de la recolección de jugos gástricos que se realizan en el Centro de Investigaciones Fiscales (CIF)”, con el fin de establecer si habían consumido algún tipo de calmante o drogas. Asimismo, el juez recibió una ampliación del informe forense donde los médicos corrigieron el

horario en el que pudieron haber muerto las chicas, teniendo en cuenta la temperatura ambiente del fin de semana pasado. En ese documento se establece que las jóvenes habían muerto entre 24 y 48 horas antes del hallazgo, y no entre 24 y 28 horas como se había dicho, lo que amplía el lapso para suponer que murieron el mismo sábado en que desaparecieron.

El último adiós Los restos de ambas jóvenes fueron velados hasta ayer a la mañana. Luego, el cuerpo de Yanina fue cremado a pedido de sus padres. En cuanto al cuerpo de Luján, fue trasladada a la ciudad salteña de Metán, a 140 kilómetros de la capital, para su inhumación. Mientras tanto, el juez Farah esperaba escuchar los testimonios de los padres de las dos chicas, como así también las declaraciones de sus respectivos novios. (Télam)

Antes de fin de mes, tramitar el Certificado de Antecedentes Penales dejará de ser un martirio. Al menos así lo prometieron desde el Ministerio de Seguridad Ciudadana de la provincia. “Está programado que se inaugure una oficina local del Registro Nacional de Reincidencia el 26 de julio”, anunció ayer a LA GACETA el ingeniero José Omar Abraham, quien está a cargo del área de Informática y Nuevas Tecnologías. Hasta ahora, obtener este documento resultaba una gestión engorrosa para los tucumanos puesto que se necesita concurrir a una dependencia policial donde se tomen las 10 huellas dactilares, luego enviarlas por correo a Buenos Aires y esperar entre 15 y 30 días para recibir el certificado por esa misma vía. “Hace varios años que estábamos sin esta oficina, que funcionó durante un tiempo en Tribunales y después en el Colegio de Abogados”, recordó Abraham. La flamante sede estará ubicada en Rivadavia 105, en el mismo edificio donde se encuentra la Secretaría de Estado de Seguridad. Para su inauguración, viajará a Tucumán la directora del Registro Nacional de Reincidencia, Mónica Litza, entre otras autoridades de ese organismo.

¿Cómo funcionará? Una vez que comience a funcionar la oficina, el trámite será simple y llevará menos de una semana. “A la persona que llegue se le tomarán las huellas dactilares en ese mismo lugar y se le entregará un recibo para que abone $ 30 en el Banco Nación, además de un código de gestión personal. Cinco días después, ese código estará habilitado para que el interesado ingrese a la página de internet e imprima su Certificado de Antecedentes Penales en el horario y el lugar que le resulte más cómodo”, explicó el ingeniero Abraham. En cuanto al pago de los $ 30, estarán exceptuados de abonarlos aquellas personas que posean Certificado de Pobreza, Constancia de Veterano de Guerra, Certificado de Estado de Refugiado o una presentación de la Defensoría General de la Nación, según especifica el Registro Nacional de Reincidencia en su página web (www.dnrec.jus.gov.ar). Además de agilizar esta gestión, la apertura de una sede local per-

¿QUIÉN ES REINCIDENTE?

1

Es reincidente la persona que, después de haber cumplido una pena impuesta por un tribunal, vuelve a cometer un nuevo delito punible.

2

Se tendrá en cuenta la condena sufrida en el extranjero cuando, según la ley argentina, ese delito pueda ser motivo de extradición.

3

No dará lugar a reincidencia la pena cumplida por delitos políticos, militares o los cometidos por menores de 18 años de edad.

“En cinco días estará habilitado un código para imprimir el Certificado de Antecedentes Penales de internet”, dijo Abraham. mitirá a la Justicia tucumana conocer de manera inmediata si un detenido posee alguna causa penal en otro lugar del país. “Todas las provincias, sin excepción, figuran en este registro”, aclaró el funcionario.

¿Para qué sirve? “El Certificado de Antecedentes Penales es exigido por muchas empresas privadas a la hora de contratar a un empleado, en especial las que están relacionadas con los servicios de seguridad”, detalló Abraham. Y agregó que lo mismo ocurre para ingresar a la Policía o al Poder Judicial, donde es un requisito imprescindible. “Por eso es importante que el trámite sea rápido, porque muchas veces la persona no puede esperar”.


19-07-2012 LA GACETA  

Jueves 19 de julio de 2012 Cuerpo Central LA GACETA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you