Page 1

TEMA LIBRE Carta de adiós al gran “Potro” LEO NOLI LA GACETA

@LeoNoli lnoli@lagaceta.com.ar

SAN

MIGUEL

DE TUCUMAN, MIÉRCOLES

19

DE

JUNIO

DE

2013

-

2DA. SECCION

-

8

PAGINAS

TUCUMANOS

rlando se fue y nunca pude despedirme ni decirle aquello que jamás se declara hasta que es tarde y te quedás con las ganas de hacerlo. Yo estaba lejos, cerca de las olas, el día que este loco lindo, comprador al mango y mago del arte del sabroso choripán, decidió estirar una siesta hasta la eternidad. Nadie sabía quién era Orlando Espinosa. “Yo soy el ‘Potro’”, escondía su nombre de pila este gigante diminuto de no más de metro sesenta y algo. A Orlando nadie se lo llevaba por delante, ni siquiera esa destructora diabetes a la que ahuyentaba con litros y litros de coca y dulces. “Y qué”, te toreaba si intentabas al menos hacerle entender que hacía todo al revés de lo necesario para cuidarse. Su mundo hubiese sido el del revés para cualquiera de nosotros. Orlando era un tipo noble, guapo por naturaleza pero noble al fin. Moría por el “Cabeza de Limón”, por Valentín; moría por sus hijos y por una chatarra a la que le invirtió vaya a saber cuántos miles de pesos. Era una máquina de hacer macanas, aunque cada una de esas patinadas eran forjadas a conciencia, con placer. Esa chatarra de cuatro ruedas fue su amante material. “En mi rastrojero subo las parrillas y me voy a las canchas. A todas. Nunca me deja en banda”. Orlando mentía, mentía porque era un pecado capital hacerse cargo de la realidad. El “Potro” vivía en una segunda dimensión, despilfarraba plata, la malgastaba y después renegaba. Nada le salía bien, salvo esos choripanes traídos de su galaxia. Exquisitos. La vida quiso que Orlando se vaya en silencio y no haciendo ruido como a él le hubiera gustado. El destino decidió que su adiós sea en paz, sin dolor. Orlando tenía 47 años. Era dueño de unas manos mágicas y de un corazón enorme.

O

DE ESTO SE HABLA

UN EMOTIVO “CHAU”A FEDERICO RIBERO

“Te voy a extrañar muchísimo hermano del alma. Gracias por todo lo que aprendí a tu lado. Te amo por siempre”, escribió Marcelo Tinelli en su cuenta de Twitter, después de conocerse la muerte del empresario Federico Ribero. El marido de Andrea Burstein falleció el lunes por la noche a los 43 años, después de casi dos años de lucha contra un cáncer de pleura. Ribero, padre de Francesca (10) y Stefano (7), había estado varios días internado. Lo acompañaron su mujer y Tinelli. Sin velatorio, los restos de Ribero fueron llevados al Jardín de Paz de Pilar. “Una estrella más en el cielo con brillo único”, escribió Guillermina Valdés. “Federico Ribero es un ser de luz unido al Universo. Abrazos enormes para Andrea y sus hijos. Con ellos abrazada en amor!”, agregó Cris Morena.

¿BARRER LA VEREDA? En el barrio Independencia, en el extremo sur de la capital, no hay asfalto, ni cordón cuneta, ni veredas, ni cloacas. Para no llenar los pozos, los vecinos sacan las aguas grises (la de la cocina, por ejemplo) a la calle.

MÚSICA E IDENTIDAD

El espíritu de los Andes y de sus tradiciones milenarias llenará el Centro Cultural Virla a fuerza de música. Hoy a las 22 arrancará “Identidad de los pueblos”, un espectáculo de melodías y danzas que se centrará en el arte de la región andina, pero que también incluirá obras folclóricas tradicionales del resto del país. La presentación estará a cargo del grupo Purij, que realizará una demostración de los distintos ritmos del norte argentino. Los acompañarán grupos de danzas que lucirán sus atuendos típicos. Luego, Enrique Aragón y sus músicos harán una recorrida por distintos estilos norteños y también serán acompañados por bailarines. A ellos se sumarán Coral Dúo, Melina Cabocota y Francisco Cruz.

Vidas

al margen

TU SOCIEDAD UN GRUPO DE JÓVENES DENUNCIÓ AL IPLA POR ATROPELLOS DURANTE UNA FIESTA PRIVADA EN BARRIO SUR.

En los límites de la ciudad, allí donde se termina el mapa de la capital, los vecinos viven acorralados por la inseguridad y la ausencia de servicios. Al norte y al sur comparten la falta de pavimento y los problemas con las cloacas, lo cual suele convertir las calles en pantanos pestilentes. Al este, la autopista es el margen impenetrable por el que se pierde la delincuencia. Al oeste, junto al barrio más exclusivo, el asentamiento La Mago resiste al fantasma del desalojo

PÁGINA 4

PAGINA 2

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

LOS RITMOS ANDINOS INVADIRÁN EL VIRLA


2 | TUCIUDAD LO S V E C I N O S OPINAN Y RECLAMAN

L A

G A C E T A

-

Se puede ver el video en LAGACETA.com.

M I É R C O L E S

1 9

D E

J U N I O

D E

2 0 1 3

VIDAS AL MARGEN

Vivir en los extremos de la ciudad de San Miguel de

La inseguridad es el primer problema que señalan los

Tucumán, donde el mapa pone su punto final, es una

vecinos. Frente a ello, los inconvenientes con servicios

aventura diaria y de alto riesgo.

como las cloacas o el gas, pasan a un segundo plano.

NORTE

ESTE

El terror de vivir acorralados por los asaltos

La autopista, una cómplice involuntaria de los robos

“Antes de conectarnos al gas natural, salíamos corriendo de bañarnos para ir a apagar el calefón. El gasto del gas en garrafa es terrible: cuesta $250 y dura unos dos meses; ahora, por bimestre, pagamos $25”. La insistencia de Marcia Gari, que vive hace 15 años en Juan José Paso al 2.500, no era en vano. Con eso solucionado, Marcia y su vecina, Fabiola Laguna, hablan sobre cómo es vivir en el extremo norte de la ciudad, en el barrio Cerro de Las Rosas. “Yo trabajo de 13 a 19 y tengo terror de volver a mi casa caminando desde la parada del ómnibus. Me tengo que tomar un taxi, o pedirle a mi marido que me vaya a buscar. No se puede volver en taxi todos los días, es mucha plata”, dispara Laguna. Según ellas, a pesar de vivir frente a la planta potabilizadora de la SAT, es común que se rebalsen las cloacas, pero eso no les preocupa tanto como la inseguridad. “Nos arrebatan las carteras, los celulares y hasta las bolsas

del súper cuando venimos de hacer las compras. Por la avenida Francisco de Aguirre suele haber policías, pero en cuanto pestañean o se van a almorzar, algún vecino es víctima de un robo. Los ladrones se pierden en un pasillo que hay cruzando la avenida, y ahí no entra nadie”, relata Laguna. A pesar de todo, se sienten afortunadas de vivir del lado este de la Ejército del Norte: hacia el otro lado, el mundo es diferente, aunque con algunas similitudes. “Me arrebataron la cartera y estuve meses con dolor en las costillas, porque me tiraron al piso y di con una piedra”, recuerda Genoveva Dip, quien vive hace 22 años en el barrio Aguas Corrientes, sobre la calle Facundo Quiroga, una de las dos pavimentadas de la zona. Acá, sin que ellos lo sepan, hay una similitud con sus pares del otro extremo del mapa: “al menos que enripien, así no tenemos que andar como los chanchitos en medio del barrial”, reclama Marta Ponce.

Viaje a los extremos olvidados de la capital RECLAMOS SIN FIN LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI - ANALIA JARAMILLO

Hace un año que Miguel Ángel Moreno e Ivana Lizárraga, recién casados, se mudaron a la calle Alfredo Palacios al 600, al límite este de la ciudad. Su vecina de enfrente es nada menos que la Circunvalación, por donde circulan infinidad de vehículos y por donde “se pierden” los delincuentes luego de cada atraco. Más allá de ese límite, la nada misma: no hay nadie, ni siquiera fuerzas de seguridad que se animen a cruzarlo para atrapar a un ladrón. Moreno lo admite con cierto dolor: él es policía y, como tal, se siente un marginal. “Acá el uniforme es mala palabra. A veces los policías patrullan la autopista, pero los vecinos los agarran a pedradas. Los asaltos son constantes, es cierto, pero es una problemática de toda la sociedad. No pueden apedrear a un policía que pretende cuidarnos”, opina el joven uniformado mientras cierra la puerta de su casa con llave y rejas de seguridad. Además de la inseguridad

por los robos, Ivana y Miguel Ángel le temen al tránsito. En enero cortaron un tramo de la autopista para hacer refacciones y todo el tránsito pesado pasa por el frente de su casa, por la Alfredo Palacios. Jamás se esperaron semejante cambio de planes, y no ven las horas de que terminen la obra. A la vuelta de su casa, en Honduras al 300, los vecinos se reúnen espontáneamente todas las mañanas en el almacén de la cuadra. Por estos días, el tema de conversación es justamente el tránsito en la Alfredo Palacios. “Los camiones pasan haciendo carreritas, a toda velocidad. Todavía no ocurrió una desgracia porque Dios es grande; no me quiero imaginar lo que va a ser cuando empiece la zafra en serio...”, lamenta Mirta Blanco. Las montañas de basura al pie de la Circunvalación, en la Alfredo Palacios, han pasado a un segundo plano en sus preocupaciones. Ahora el temor es terminar sus días arrollados por un camión con acoplado.

SUR

OESTE

Si el año trae sequía, el barrio Independencia da las gracias

Los contrastes recrudecen en el asentamiento La Mago

Probablemente sean los únicos tucumanos que miran para arriba y agradecen cuando el cielo tira poca agua. En años de sequía, los vecinos del barrio Independencia agradecen que sus calles de tierra no se conviertan en un pantano imposible de transitar. Paula Roldán barre la inexistente vereda del frente de su casa con una vieja y gastada escoba de paja. Hace 10 años que vive en la calle Antonio Benejam al 800, donde pudo comprobar que si en cualquier barrio los frentes se barren para no demostrar descuido, acá, en el último caserío antes de abandonar San Miguel de Tucumán por el sur, es por una cuestión más bien práctica. O indispensable. “Llueva o no, acá el agua se acantona y se hace un barrial que no te deja forma de salir de la casa. El tema es que no hay cloacas y para no largar toda el agua a los pozos, los vecinos tiran a la calle el agua que sale de la cocina, por ejemplo”, cuenta la vecina,

con el mentón apoyado en la escoba. El otoño y el invierno también les significan un respiro. En la estación del calor, las moscas y los mosquitos podrían pasar por mascotas, y el olor nauseabundo del agua estancada es el perfume del hogar, dulce hogar. Roldán, al igual que su vecino Domingo Vidal, no pide mucho. “No pretendemos que pavimenten la calle, sería mucho pedir. Pero al menos que pasen la máquina dos veces al año para que el agua no se quede estancada. En la esquina de Ayacucho (al 4.500) y Antonio Benejam, de enero a enero hay agua podrida, que llega desde todos lados”, dice Vidal, quien vive hace 30 años frente a ese enorme e incurable charco. Paradojas de la geografía y del sistema. Justo en la zona que bordea el Canal Sur, donde se acumula toda el agua de lluvia de la capital tucumana, no hay desagües que a sus vecinos les permitan caminar por las calles.

◆ LADRONES, RATAS Y CLOACAS.- El último tramo de la avenida Jujuy, a la altura del 4.500 en adelante, es una “trampa mortal” según algunos vecinos de la zona. Los vehículos pasan a toda velocidad y en horarios pico demoran hasta 20 minutos en cruzar la calle. “Además, pasa una acequia al borde de la Jujuy que por momentos se colapsa y lleva aguas cloacales”, denunció la vecina Isabel de Alzogaray. Sin embargo, el mayor problema que sufren es el de la inseguridad. “En la zona hay dos escuelas, la Pantaleón Fernández y la Güemes. A casi todos los alumnos nos han asaltado alguna vez: nos roban los celulares o las netbooks que nos dio el Gobierno”, aseguró Ivana del Campo, una estudiante de 15 años. Ella vive con sus padres frente a Campo Sur, donde padecen una compañía poco agradable: “ya nadie me quiere visitar porque hay ratas, pericotes, alacranes y víboras por todos lados. Salen del canal y nadie las controla”, dijo su mamá, Beatriz Domínguez.

◆ AUTOPISTA CORTADA.- La avenida de Circunvalación está cortada en el tramo comprendido entre las avenidas Gobernador del Campo y Benjamín Aráoz. Es por eso que el tránsito se desvía por su colectora oeste, la calle Alfredo Palacios, a lo largo de la cual hay viviendas y algunos negocios. El proyecto implica elevar la Circunvalación para que la calle Guatemala pase por debajo de la misma, y también mejorar el estado de la cinta asfáltica que se encontraba muy deteriorado. La incertidumbre indigna a los vecinos, que sostienen que nadie les informó qué están haciendo ahí ni les advirtió sobre los riesgos de derivar el tránsito pesado por la Alfredo Palacios.

Los márgenes plantean un doble desafío a la seguridad Una constante que todos los vecinos que viven en los extremos de la ciudad señalan es la falta de seguridad. Asaltos con o sin armas, arrebatos y robos violentos forman parte de los relatos cotidianos y, por lo general, los vecinos los vinculan con asentamientos ilegales en las cercanías de los barrios. “Los límites de nuestra ciudad son cursos de agua, algunos naturales (el río Salí, al este) y otros artificiales (canales Norte y sur). En general, los bordes de esos cursos se corresponden con terrenos fiscales, los llamados caminos de sirga, necesarios para hacer mantenimiento. En esos terrenos es que se produjeron asentamientos, y por el

tipo de lugar, es muy difícil hacer obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de esas personas”, explicó Atilio Belloni, subsecretario de Obras Públicas municipal. El funcionario contrapuso esta realidad a la de otros asentamientos de la ciudad: “en el barrio Juan XXIII (La Bombilla), como en otros, se hicieron obras de infraestructura que favorecen la apertura del lugar y producen una mejora en el tema de seguridad. Pero en los caminos de sirga no se puede hacer lo mismo, por lo que lo ideal es el traslado de los asentamientos a terrenos aptos. Ya se hizo en algunos sectores, pero todavía falta”, finalizó.

El fantasma del desalojo jamás ha abandonado la parte sur del parque Guillermina. Desde que sus primeros pobladores comenzaron a ocupar los terrenos que bordean las vías del ferrocarril, hace más de 60 años, el temor a ser desplazados ha acompañado a los vecinos del asentamiento La Mago. “Cuando nos vinimos con mis padres yo tenía 10 años. Siempre hemos vivido con el temor a ser corridos y con las promesas de los políticos de que nos iban a dar los títulos de propiedad. Ya nadie les cree, ni espera nada de ellos. Tampoco les tenemos tanto miedo como antes”. Doña María Pallares tiene 72 años y una memoria envidiable. Según cuenta, la suya fue la segunda familia que se asentó en esos terrenos. Ella se anima a hablar, a diferencia de sus vecinos, quienes apenas ven un auto, desaparecen. “Es que cada vez que viene alguien nos amenaza con desalojarnos, nunca son buenas noticias”, se excusa una veci-

na. “Nos mudamos en la época en que Evita estaba enferma. Siempre cerca de las elecciones se acercaron a decirnos que nos iban a solucionar nuestra situación, pero eso nunca pasó. Ahora también se acercaron, pero nosotros ya sabemos que, cuando pasa la política, todo queda en la nada”, continúa María, mientras algunos de sus nietos escuchan su relato. Los vecinos de La Mago viven a pocas cuadras del gobernador, José Alperovich, en uno de los barrios más exclusivos de la capital. Pero las diferencias entre una y otra zona son abismales, más profundas incluso que el Canal Sur, donde algunas casas de La Mago depositan sus aguas servidas a través de conexiones clandestinas. Hace varios meses que ella no ve al gobernador en sus salidas a correr. “Se habrá cansado de que los vecinos le pidan tantas cosas, le entregaban muchas cartas y lo seguían. La cosa es que ya no se lo ve más”, concluye.


3 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

BENEFICIOS PARA LECTORES

El Club LA GACETA te tienta a comer sushi SUSHIFEEL

No te pierdas los descuentos para salir a comer o para hacer tu pedido a domicilio Este fin de semana largo que se viene puede ser un momento ideal para probar nuevas experiencias. Por ejemplo, para comer sushi. Con el Club LA GACETA, tenés un 20% de descuento en locales donde venden estas preparaciones. Desde hace varios años el sushi viene enamorando a los tucumanos. Aquí te damos dos opciones para sumarte a la creciente demanda que tiene este plato japonés. En Meta sushi SABOR ESPECIAL. Animate a probar con los descuentos de LA GACETA. encontrarás productos de alta calidad, que combinan una gran tadoras: rolls con salmón y lan- ta.com.ar y encontrá todos los variedad de ingredientes. “Te- gostino y roles fuera de carta comercios en los que tenés benemos varias opciones, desde por pedido específico. Si no te neficios. Hay más de 100 de dissushi, New York tibio, meta roll, gusta limitarte con opciones tintos rubros: deportes, entretekiko roll y langostino verde has- preestablecidas, buscá los roles niemiento, moda, viajes, servita salmón grillado. Hay muchas que más te gusten en la carta y cios y supermercados Ya son más de 20.000 los leccombinaciones, de 24 a 42 pie- armá tu combinado como vos zas, ideales para comer en gru- quieras. En todo lo que pidas, tores que están aprovechando po”, sugiere Lucía Bancalari, del acordate que tenés un 20 % de los descuentos. Si querés salir al cine aprovechá las promociones local. Todo lo que comas en este descuento. 2x1. También hay importantes restaurante lo vas a pagar un Muchas opciones beneficios para salir a tomar un 20% menos. Acordate de decir Podés ir a restaurantes, parri- helado y alquilar películas. No que sos socio del Club LA GAlladas y bares adheridos al Club pierdas más tiempo. Lo único CETA antes de pedir tu factura. Sushi feel es otra excelente LA GACETA y aprovechar los que necesitás para sumarte al opción para llevar tu paladar descuentos. Hay rebajas de en- Club es comprar el diario, como hacia nuevas experiencias. Este tre un 20 % y un 30%. Visitá la mínimo, los viernes y domindelivery tiene ofertas muy ten- página web www.club.lagace- gos.

DESPEJÁ TUS DUDAS ◆ ¿CÓMO TENER MI TARJETA?.- Buscá un gacetero, pedile un formulario, llenalo y se lo devolvés. Para acceder a los beneficios, tenés que comprar LA GACETA, como mínimo, los días viernes y domingo. Recibirás la tarjeta dentro de los siguientes 28 días luego de entregar el formulario completo. ◆ ¿CÓMO OBTENER MI BENEFICIO EN LOS COMERCIOS?. Se deberá informar el uso del beneficio antes de solicitar la factura o ticket. Los beneficios son válidos para todas las formas de pago que acepte el local. Los descuentos

y promociones no se superponen ni son acumulable con otros beneficios que pudiese otorgar el comercio. Recordá que la tarjeta no es un medio de compra ni una tarjeta de crédito o de débito.

◆ ¿PUEDO TENER ADICIONALES?.- Si querés tener una tarjeta adicional, tenés que comprar el diario los viernes, domingos y martes. Se puede tener un sólo adherente. Debe ser un mayor de 13 años. Las tarjetas adicionales pueden ser otorgadas a familiares directos que vivan en el mismo domicilio.

1 9

D E

J U N I O

D E

2 0 1 3


4 | TUSOCIEDAD PRODUCCIÓN MULTIMEDIA Se puede ver el video en LAGACETA.com.

L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

1 9

D E

J U N I O

D E

2 0 1 3

NOCTURNIDAD APENAS AYER

Denuncian al IPLA por la clausura de una fiesta

LA GACETA / ARCHIVO

REJAS DESAPARE CIDAS. En primer plano, las magníficas rejas que rodeaban al Colegio Nacional y que fueron retiradas hacia 1960.

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

El domingo a la madrugada se hizo el operativo en barrio Sur. La víctima radicó una denuncia en la Policía por maltrato A las 5.30 de la madrugada del domingo sonó el timbre y todo se acabó. Un grupo de 25 policías con cinco inspectores del IPLA ingresó a la vivienda de Gabriela Olivera, de 26 años, donde se celebraba un cumpleaños. “Sin identificarse se metieron, empujando a todos y lo primero que hicieron fue bajar la llave de la luz para que toda la fiesta quedara a oscuras”, relató la joven. Así sumó una denuncia más en contra del accionar del IPLA y de la Policía. Gabriela contó que mientras “intentaba frenar el atropello”, los invitados comenzaron a salir. Ella relata que, de repente, quedó sola adentro de su casa con todos los policías. “Me empujaron, me manosearon, me insultaron. Después estuvieron un montón de tiempo dando vueltas porque nadie quería firmar el acta”, contó la estudiante de Arte y mostró los hematomas en sus brazos. Siempre según su versión, el documento labrado por los inspectores del IPLA no tenía la firma de un inspector responsable y llevaba la dirección equivocada: en lugar de decir Chacabuco decía Ayacucho. “Estaba en una sala de la casa cuando escuché que alguien gritó que estaba la Policía. Después se apagaron las luces y todos corrían y gritaban. Me asusté mucho”, comentó Victoria Marín, de 19 años. Cuenta que cuando los policías e inspectores llegaron a la sala, la agarraron del brazo y le dijeron: “Salí, nena, andate” y la empujaron hacia la puerta. Y que cuando salió, pudo ver que la dueña de casa estaba sola con los policías. “Intenté pasar, pero no me dejaron. Todo fue muy violento”, describió. El operativo duró media hora. En ese lapso secuestraron un equipo de música, bebidas “y otros bienes que no tenían nada que ver con la fiesta”, según la denuncia. También -dijo Gabrie-

Sede del Colegio Nacional Una construcción de largo trámite CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

ntegra nuestro patrimonio arquitectónico el edificio del Colegio Nacional “Bartolomé Mitre” (7.200 metros cubiertos). Firmó su proyecto, en 1904, el ingeniero Carlos Massini. La manzana donde se alza (Muñecas, Sarmiento, Maipú, Santa Fe) fue comprada por la Provincia y cedida a la Nación, que la aceptó por decreto del 25 de febrero de 1905. El Colegio funcionaba desde 1865 en la hoy Escuela Sarmiento. Pero el deterioro de ese local obligó a alquilar, en la primera década del siglo XX, la casa de Rufino Cossio, en calle Laprida, frente a plaza Independencia, mientras, por un tiempo, parte del Colegio seguía en la vieja sede. Alquiló luego dos casas de José Padilla, en Maipú al 400, más una de Pedro J. Álvarez, al frente de ellas. Así lo refiere Rodolfo Cerviño. Según evoca José R. Fierro, la piedra basal del nuevo edificio se puso en 1904. Pero las obras sufrieron innumerables tropiezos con los contratistas, y largas etapas de abandono. En 1913, el Gobierno informó al rector Sisto Terán que quedaban suspendidas, hasta que se votaran nuevas partidas. Terán logró conseguir fondos para los trabajos más urgentes, y obtuvo del Ministerio permiso para mudarse con el local inconcluso. Así, el 1 de mayo de 1914, abrió allí las clases. “La mayoría de los alumnos llegaron en bicicleta”, narra Fierro. La inauguración oficial se hizo el 8 de julio de ese año. Las obras, ya conducidas por el ingeniero Zavaleta, siguieron hasta habilitar todos los frentes, la casa del rector y, en 1916, el salón de actos, que cobijó ese año al Congreso Americano de Ciencias Sociales y al I Congreso Argentino de Ciencias Naturales.

I

DENUNCIA. Ayer al mediodía, Gabriela y un grupo de amigos fue al IPLA (arriba). En mayo, su interventor había dicho que la Policía no debería clausurar fiestas (derecha). la- se llevaron el celular de la dueña de casa y la dejaron incomunicada. Cuando todo terminó, ella atinó a escribir lo que había sucedido en Facebook. Al rato, un amigo la acompañó para que radicara la denuncia en la seccional segunda.

Charla privada Ayer por la mañana, Gabriela también presentó su denuncia en el IPLA. La acompañaron varios amigos y jóvenes que estuvieron en la fiesta y protestaron en la vereda del edificio. El interventor, Daniel Sosa Piñero, aceptó recibir a la joven y a algunos de sus amigos. Pero no quiso hablar con la prensa. Durante la reunión, el interventor negó que ese haya sido el accionar de los inspectores del IPLA y también puso en duda que haya habido 25 policías, según contó la joven. “Pidió disculpas por los golpes, pero no reco-

noció nada”, confirmó. Lo denunciado contrasta notoriamente con los anuncios que Sosa Piñero, apenas asumió la conducción del IPLA, brindó durate una entrevista con LA GACETA. El 27 de mayo pasado, el funcionario reconoció la mala imagen de la institución y prometió que con él al frente las cosas iban a cambiar. “Esta institución debe ser una herramienta del Estado que le sirva a la sociedad”, reflexionó. “Cuando se procede a la clausura de una fiesta es el inspector quien debe actuar, no los policías”, había manifestado. “El inspector es la cara de la institución y lo primero que debe hacer es identificarse”, remató esa vez.

ORGANIZANDO MI DIA Gaeb lir insistió en que el domingo ninguno de los inspectores y policías dio su nombre, y en que el acta no lleva la firma del jefe del operativo. Piñero, en cambio, había dicho a este diario que nadie volvería a vulnerar la propiedad privada. “Vamos a ingresar a los lugares en donde se realiza una actividad comercial al margen de la legalidad”, subrayó. Todo lo contrario a lo que Olivera denunció en las propias oficinas del IPLA.

EL TIEMPO HOY

5º/12º

MAÑANA BAJA LA TEMPERATURA • Frío por la mañana, con ocasional llovizna.

PROYECCIONES • Jueves

• Viernes

1º/11º

2º/16º

• Sábado

2º/18º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY

INTI RAYMI

QUÉ HACE LA GENTE

Celebrarán el año nuevo andino en Tafí del Valle y en el parque 9 de Julio Las actividades y los festejos comenzarán mañana en los Valles Este fin de semana largo será especial para los habitantes de los Valles. Y no sólo por el aluvión de visitantes que subirán a los cerros tucumanos. Mañana y el viernes se celebrará el Inti Raymi, el año nuevo andino. Y la sede de las celebraciones será Tafí del Valle, donde habrá ceremonias y espectáculos. La Comunidad Indígena del Pueblo Diaguita del Valle de Tafí orga-

nizó el cronograma de actividades. Mañana a las 10, el cacique Santos Pastrana recibirá en su casa a los contingentes de a Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, a los músicos y a los representantes de los gobiernos nacionales y provinciales. A las 13, en el mismo lugar, se realizará un almuerzo y a las 22, una cena en el club Entre Ríos. A medianoche arrancará la preparación espiritual. A las 6 del viernes se llevará a cabo la ceremonia del Inti Raymi en la reserva arqueológica de la comunidad de base de Malvinas, que se encuentra en el kilómetro

GRACIAS SAN EXPEDITO Por los favores recibidos C.D.

GRACIAS SAN EXPEDITO y VIRGEN DEL VALLE R.E.M. e hijos

61 de la ruta 307. A las 13.30, todos los participantes compartirán un almuerzo comunitario en el club Entre Ríos y a las 15 arrancará el espectáculo musical. Actuarán el músico jujeño Bruno Arias. El cacique Pastrana destacó que desde hace tres años están intentando recuperar esta celebración que se había dejado de realizar en Tucumán hace varios siglos.. Esta fiesta también se realizará en la ciudad. La fundación Yuyay informó que mañana a las 11 se celebrará el año nuevo andino en el parque 9 de Julio, frente a la Casa de la Cultura.

MISAS EN HONOR A SAN EXPEDITO En la parroquia Inmaculado Corazón de María hoy oficiarán misa a las 7, 8.30, 10, 12, 17, 18.30, 20 y 21.30. Las celebraciones serán en honor a San Expedito. COLOQUIO DE RELIGIÓN Y SOCIEDAD En Filosofía y Letras se hará el IV Coloquio Internacional de Religión y Sociedad “Etnicidad, religión y esclavitud”. Por más información escribir a cronopia76@hotmail.com o griseldacbarale@gmail.com. CONSTELACIONES FAMILIARES Hoy, de 20 a 22, en San Martín 1012 5° A, Teresa Briozzo dictará el taller solidario “Constelaciones familiares”. La entrada será un alimento no perecedero. DÍA DE LA BANDERA EN EL CARDÓN La peña cultural El Cardón conmemorará hoy a las 20.30 en su local de Las Heras 50 una aniversario más del Día de la Bandera. En la oportunidad, Luis Yanicelli ofrecerá una conferencia sobre “Belgrano, padre fundador de la nacionalidad argentina”. Al final del acto se ofrecerá un vino de honor y se entonará el Himno Nacional. MÁS ZOMBIES EN CINE Hoy, a las 21, se verá “Shaun of the Dead” en la Sala Hynes O’Connor (San Martín 251). La entrada es libre.

DÍA DEL RUGBIER ARGENTINO 1967: NACE ARACELI GONZÁLEZ

SANTORAL DE HOY SAN ROMUALDO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (23-97) Sé cuidadoso con las personas con las cuales compartís tus secretos. Siempre mantené un dejo de recelo con aquellos que recién conocés. • TAURO (31-72) Si miras hacia atrás verás que siempre hiciste frente a las dificultades y lograste superarlas. Esta vez harás lo mismo, mantené la calma. • GEMINIS (56-78) Procurá darle a la familia un rol más activo en tu vida. Aprovechá los beneficios de tener tantas personas que te aman cerca. • CANCER (63-85) No te podés permitir ser el juguete de una persona que no valora tus actitudes y sentimientos. No dudés en mostrarte implacable si fuera necesario. • LEO (42-77) Aprendé a mirar el futuro con ojos de positivismo. No permitás que un presente oscuro nuble tus esperanzas de progresar o estar mejor. • VIRGO (32-76) Vivís pendiente de lo que hacen los demás y por eso descuidás algunos aspectos de tu vida. Concentrate más en vos. Cuidá tu salud. • LIBRA (15-90) No permitás que las presiones y tensiones que tengás que experimentar pongan en vilo tus principios morales. Aferrate a tus creencias. • ESCORPIO (29-93) Defendé tus creencias cueste lo que cueste. No te permitás flaquear ante la presión de una sociedad que ha perdido valores morales. • SAGITARIO (03-95) No tengás miedo de decir lo que pensás. La opinión de cada uno es válida y el que no quiera oírla que se tape los oídos. Hacete respetar. • CAPRICORNIO (09-46) Algún día llegará la instancia en tu vida en la que deberás recurrir a la ayuda de las personas que te rodean. No podrás vivir independiente. • ACUARIO (29-85) Es solamente a través de los errores que aprendemos las lecciones de la vida. No renegués de las malas experiencias, aprendé de ellas. • PISCIS (36-87) Asegurate de no juzgar a tu pareja bajo ninguna circunstancia. Siempre mostrate sensible y comprensivo ante sus necesidades.


TUSALUD | 5 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

1 9

D E

J U N I O

D E

2 0 1 3

DIETA VS. HUMOR

Dime lo que comes y te diré cuál es tu ánimo pueden suceder rápidamente. Sin embargo, la mayoría desconoce la estrecha relación que existe entre el humor y la elección de los alimentos. Por eso se analiza el estado de su salud en forma disociada y no de manera integral, como lo sugieren el doctor Gallo Valverde y la licenciada en nutrición Susana Arana. “Separamos la alimentación de nuestro estado de ánimo, de la actividad física que hacemos o sin tener en cuenta la vida sedentaria que llevamos. Pero en el organismo todo se relaciona, y esta relación es la que determina nuestro estado de salud”, enfatizó la especialista. Coincidió con Gallo Valverde al sentenciar: “nuestra dieta puede determinar nuestro estado anímico en forma clara”. Arana apuntó que hay al menos cuatro aspectos a tener en cuenta cuando se habla de la relación entre la alimentación y el estado de ánimo: 1) si la persona está haciendo dieta para bajar de peso; 2) si mantiene una alimentación sana pero muy baja en calorías; 3) si consume comida “chatarra” o lo que sabe que le hace mal y 4) los estados emocionales al momento de la ingesta porque estos inciden en los neurotransmisores.

Los hábitos alimentarios y el tipo de comida influyen en el humor. Una dieta restrictiva causa irritación; comer sano hace sentirse bien Los estados de ánimo influyen en el apetito y en los hábitos alimentarios. Y la comida, a su vez, influye en el cerebro y en el sistema nervioso central. ¿Lo sabías? Aunque te parezca increíble existe una estrecha relación entre la mente y la comida. Y esta llamada “nutrición emotiva” se basa en dos principios fundamentales de la nutrición ortomolecular: 1) Una vida emocional equilibrada favorece hábitos alimentarios saludables y enriquecedores. Este principio considera que el equilibrio emocional conduce al equilibrio nutritivo y previene los ritmos de alimentación disfuncionales. Cuando la persona está centrada emocionalmente tiene la fuerza interior necesaria para adaptarse a una nutrición de máxima eficacia y hacer frente a imprevistos más o menos desagradables. 2) Los hábitos alimentarios influyen en los estados de humor. Según este principio, la selección inadecuada de alimentos afecta el estado emocional de la persona. Ahora bien ¿qué aspectos hay que tener en cuenta para no estar de mal humor por culpa de nuestra alimentación?

Mirada integral La licenciada en nutrición Lucía Vallejo Trejo dio un ejemplo para explicar por qué la alimentación puede modificar el estado de ánimo: si un plan de alimentación es carente de energía, de nutrientes, inadecuado a los gustos y horarios de la persona y además tiene prohibiciones, no sólo producirá mal humor sino que favorecerá la no adherencia a esta dieta. “Entonces, no sólo hay que tener en cuenta aspectos relacionados al abordaje nutricional sino también las actitudes que desarrollará la persona para afrontar

CAUSAS ALIMENTARIAS QUE CAMBIAN EL ÁNIMO

Imposiciones externas ◆ BAJO NIVEL DE AZÚCAR EN SANGRE.- Cuando baja el nivel azúcar aparece la fatiga y otros síntomas: ansiedad, depresión, irritabilidad, cambios de humor, nerviosismo y ansias de dulces, sudores, temblores, dolor de cabeza y disminución de la capacidad mental. La dificultad para concentrarse o recordar es la primera señal que precede al cambio de humor.

◆ VALORES ALTOS DE ACIDO LÁCTICO.- El ácido láctico está presente en la sangre durante los periodos de mucha actividad física o esfuerzo muscular. Los niveles elevados de lactosa conducen a un estado de ansiedad cuyos síntomas incluyen temblor,

la dieta y mantener el cambio de alimentación y de estilo de vida”, apuntó.

Decisión y compromiso Actualmente, la terapia motivacional, la psicoeducación y la terapia cognitiva conductual son modalidades de abordaje que cobran fuerza. “Se busca que los

confusión, fatiga, irritabilidad y miedo, entre otros.

puede causar un cambio de humor.

◆ DISFUNCIONES HEPÁTICAS.- Cuando la glucosa

◆ INTOLERANCIA ALIMENTARIA.- Si se experimen-

cae bruscamente, el hígado empieza a trabajar para aumentar de nuevo los niveles. Alcohol, drogas, estrés, elegir alimentos inadecuados y los niveles altos de lactosa dañan los sistemas enzimáticos del hígado. Para desintoxicarlo recomiendan hacer una dieta vegetariana.

tan con frecuencia reacciones desfavorables a ciertos alimentos es posible que sea alérgico o que no se toleren esos productos. Se manifiestan con infecciones crónicas de los oídos, bronquitis permanente, disfunciones digestivas agudas y otras afecciones autoinmunológicas. Estos males tienen un impacto negativo en el estado de ánimo, ya que producen ansiedad, depresión y sentimientos de turbulencia Las alergias alimentarias pueden afectar la función mental y contribuir a disfunciones de las emociones y cambios de humor.

◆ SISTEMA INMUNE EN PELIGRO.- El sistema inmunológico protege el cuerpo de las infecciones y rechaza la enfermedad. Pero cuando está agotado, o con una pequeña cantidad de estrés oxidante

pacientes analicen las ventajas y desventajas de cambiar. Sólo a partir del momento en que el paciente tome la decisión y el compromiso de iniciar un proceso terapéutico con responsabilidad podrá llevar a cabo acciones que produzcan cambios en su conducta, sin quedar atrapado en la repetición e insatisfacción que

afectan el estado de ánimo”, subrayó Vallejo Trejo. El médico nutricionista doctor Pablo Gallo Valverde comentó que su principal referente en este tema es la doctora Judith Wurtman, investigadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts y autora de “Managing Your Mind and Mood Through

Food” (“Lo que comemos cambia la manera en que pensamos y sentimos”). Coincide plenamente con Wurtman cuando asegura que podemos ser manipuladores de nuestro estado de ánimo y agudeza mental “tan sólo con lo que comemos y en el momento en que lo hacemos”, y los efectos

Los tres especialistas coinciden cuando advierten que en el análisis de la relación entre el estado de humor y la alimentación hay que dejar de lado todos los estados de ánimo que aparecen al realizar una dieta para adelgazar. ¿Por qué? Porque es sabido que cuando una persona comienza una dieta para adelgazar le puede causar irritación, mal humor, melancolía, y hasta exacerbar la depresión. Dependerá del tipo de dieta y de la restricción calórica que tenga. Aquí los cambios de humor tienen que ver con las imposiciones externas. Pero a no ponerse tristes. El doctor Gallo Valverde y las licenciadas Vallejo Trejo y Arana alertan que hay alimentos que ayudan a mejorar los estados emocionales: el pescado de mar y los mariscos, por ejemplo, equilibran el ánimo, y los alimentos dulces levantan el bajón que produce la caída de serotonina en sangre.

El chocolate y los dulces dan placer y mejoran el humor Lo ideal es comer de todo un poco para no sufrir déficit nutricional “Cuando la persona come lo que sabe que debe comer, le hace muy bien. Esta práctica está asociada a un estado de ánimo positivo porque se está haciendo lo correcto. El punto crítico se presenta cuando se genera una restricción calórica: si la persona está comiendo sano pero siente que se está quedando con hambre, el mal humor será irremediable”, advierte la licenciada Susana Arana. Tanto Arana como el médico nutricionista Pablo Gallo Valverde señalaron que numerosos estudios sugieren que la promoción de hábitos saludables y una

alimentación equilibrada reducen significativamente el impacto de la depresión en los jóvenes, más aun cuando esté asociada con la obesidad. Un aumento de tiamina o vitamina B1, por ejemplo, se asoció con un mejor estado de ánimo (frutos secos, cereales integrales, lácteos y huevo). Las deficiencias de hierro (la anemia), especialmente en mujeres, se asocia con mal humor, apatía y depresión, a su vez se manifiesta clínicamente como fatiga en el ejercicio. Muchos alimentos brindan sensaciones de bienestar después consumirlos. “Esto se debe a que determinados nutrientes contribuyen a mejorar el bienestar físico y emocional”, explica Gallo Valverde. Los ácidos grasos omega-3 (se

PARA NO SUFRIR APRENDÉ A COMER MEDIA PORCIÓN O COMPARTÍ EL PLATO La dieta no debe ser tan restrictiva en calorías. Tiene que incluir alimentos que te gusten, porque si de entrada te sacan lo que te gusta es obvio que te generará rebeldía, bronca, mal humor. Debe ser elaborada en base a lo que te

encuentran en los mariscos y pescados de mar como el salmón, el arenque, las sardinas y la caballa, y en las semillas de lino, el aceite de lino y las nueces) actúan en la formación de neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo. El magnesio (se encuentra en verduras de hojas verdes, nueces y palta) es un nutriente que ayuda al cuerpo a producir energía, y a que los músculos, las arterias y el corazón funcionen en forma adecuada. “Hoy hay evidencia de que los pacientes que toman magnesio adicional se recuperan con mayor rapidez de la depresión”, destacó el médico. En personas deprimidas se encontró que el ácido fólico y la vitamina B-12 presentaban niveles bajos. Aumentarlos contri-

gusta pero con las indicaciones de cómo hacer para que no te traiga problemas. Es importante saber que podés comer de todo y disfrutar de la gastronomía sin engordar ni tener consecuencias negativas. Para esto será clave analizar el factor cantidad. Aprendé a comer media porción o compartí el plato con alguien.

buye a mejorar la respuesta a los medicamentos que toman para la depresión. Las verduras de hojas verdes y frutas contienen ácido fólico, y el pescado, los mariscos, la carne y los productos lácteos, vitamina B-12

Ingerir la ración justa Cuando las personas están alteradas, tienden a buscar alimentos que las hagan sentir mejor. “La clave es elegir los alimentos apropiados y en la ración justa”, aconsejan Gallo Valverde y Arana. Los especialistas explicaron que hay alimentos que inciden sobre la serotonina en el organismo. Este neurotransmisor afecta zonas del cerebro relacionadas con la sensación de confortabilidad, de tranquilidad, de relajación o no. Cuando está ba-

ja en sangre, lo habitual es buscar cualquier alimento dulce, con harina, azúcar, chocolate o dulce de leche. Este mecanismo natural se da porque los hidratos de carbono ayudan a subir el nivel de serotonina. Por eso dicen que el chocolate da placer y funciona como un antidepresivo. “Lo recomendable es no llegar a tener esos déficit y comer de todo un poco, incluyendo hidratos de carbono que tengan algo de harina o un toque de chocolate, incluso proteína. Así se previenen los descensos bruscos de serotonina que son los que generan bajón y propician las tentaciones compulsivas”, alerta Gallo Valverde. El chocolate va a la cabeza de los alimentos que generan buen humor. La sensación de placer y

bienestar que brinda -dicen los especialistas- estaría psicológicamente asociada al premio que recibíamos de chico por hacer algo bien. Por eso los dulces tienen un símbolo positivo.

Comida chatarra, no Por otro lado tenemos la comida chatarra y nos preguntamos: ¿predispone al mal humor? Cuando la persona ingiere comida chatarra o come en exceso alimentos que sabe que luego le producirán hinchazón, mala digestión y sensación de culpa, es fácil deducir que luego estará psicológicamente predispuesta hacia el mal humor. Esto es lo opuesto a cuando uno sabe que hizo las cosas bien. “Comer sanamente no hace más que generar plenitud, vitalidad y buen humor”, subrayó Arana.


L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

1 9

D E

J U N I O

D E

2 0 1 3

LA AVENTURA DE LLEGAR A LA ESCUELA

A Valentina se le mojan los zapatos Veredas con pozos y malezas, esquinas con aguas servidas y un tránsito desaforado ponen a prueba la destreza de los vecinos LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

SOLEDAD NUCCI LA GACETA

@soledadnucci snucci@lagaceta.com.ar

- Hola. - Hola, buenos días. Estoy buscando a Mariela González. - Si, soy yo. ¿Quién habla? Del otro lado del teléfono, una voz sigilosa me pregunta -se pregunta- quién la busca, por qué la busca. Soy periodista -le digo- y estoy escribiendo sobre Yerba Buena, una ciudad sin veredas. Cuando escucha eso, pierde la prudencia y me cuenta que cada mañana lleva a sus hijos al colegio a pie. Que con una mano empuja el coche en el que duerme Delfina, de dos años. Que con la otra toma a Valentina, de cuatro años. Y que a veces también va Juan Ignacio, de nueve años. La interrumpo y le propongo unirme a la travesía al día siguiente.

10 cuadras y una sonrisa A las ocho en punto ya espero a que salga de su casa. Con tanto frío, confío en que no va a demorar. El sol -que promete ser tibio- pinta franjas en el saliente de un color tan hermoso que no se ha inventando una palabra para definirlo: una mezcla de naranja, fucsia y rosa. A los pocos minutos, Mariela asoma en el umbral. Tiene los ojos grandes, viste un pantalón marrón y calza unos zapatos gastados porque -justifica- aquí unas botas delicadas y con tacones se desharían en tres pisadas. La beba ha sido sujetada a su cochecito y viene chupándose los dedos medio y anular, a la vez.Y a la niña le han lustrado sus mocasines negros talla 29. En el trayecto de ida desde su casa, ubicada al norte de la avenida Aconquija, y la escuela, si-

UNA ESQUINA ACUÁTICA. En algunas calles de la Ciudad Jardín, las pérdidas de agua se han vuelto eternas sobre el pavimento. tuada al sur, hay unas 10 cuadras. Mariela explica que emplea unos 20 minutos en llegar y que siempre hace la misma ruta. Luego agrega que deberíamos ir andando. Nos toca transitar primero por una vereda angosta, en la que cabemos una detrás de la otra. El coche abre el paso. La madre lo empuja. Va haciendo presión sobre el manillar para que las ruedas delanteras queden levantadas. De ese modo, utiliza para el desplazamiento sólo las de atrás; de lo contrario, el carro se clavaría en cada ranura de cemento rotoso. La sarta se cierra con Valentina, que arrastra una mochila rosa, de esas con ruedas pequeñas pero ruidosas. Al rato, la vereda se acaba y seguimos por una pasarela de pasto crecido hasta los tobillos. Mariela me cuenta que, en una oportunidad,

momentos en que pase algún auto. Así que con una mano la sujeta y con la otra impulsa el carrito. Ahora nos aprestamos a vadear una esquina. Valentina, que había permanecido en silencio, grita:

HACIENDO WILLY. A veces, no queda otra que levantar el coche. iban por un sendero similar, aunque con los yuyos más altos, y que de repente la niña cayó en un pozo que la hundió hasta la cintura. - Menos mal que no era tan pro-

fundo- dice. Después bajamos por una pendiente y continuamos en la calle, junto al cordón. A Mariela la asalta el espantoso pensamiento de que su hija dé un paso en falso en

- ¡Nos vamos a mojar! - Sí, ya pasamos por otro lado- la tranquiliza la madre, habituada al reguero de agua perpetuo que brota desde una alcantarilla defectuosa. Son las 8.25 de la mañana. Hace 15 minutos que salimos de su casa y aún nos faltan unas tres calles. Hemos llegado a la avenida Aconquija y tenemos que cruzarla sin policías de tránsito que nos despejen la carretera. Mariela conjetura que deben estar desayunando. Una mirada hacia la derecha, otra hacia la izquierda: los autos van y vienen a los estampidos.

Contenemos el aire. Amagamos. Retrocedemos. Volvemos a amagar. Retrocedemos de nuevo. Vacilamos. Cruzamos. Y soltamos del aire. Estamos del otro lado de la trocha. En tres cuadras más, Valentina ocupará una silla enana dentro de su salita. Mariela dice que a esa avenida le tiene “mucho respeto”, porque son contados los conductores que le ceden el paso al caminante. Ayer -relata- un taxista que la vio intentando cruzar con los tres chicos frenó, le hizo señas de luces para que pasara y se atravesó en la mitad de la calle, con una mano levantada por fuera de la ventanilla, para detener a los autos que venían detrás. - ¿Qué sensación te produce salir a caminar por las calles de Yerba Buena? - Más allá de lo que reniego, me encanta esta ciudad. Es hermosa. Me enamora salir de mi casa y encontrar todo verde, o levantar los ojos y mirar el cerro. - ¿Para qué te gustaría que hubiera veredas o que mejoraran las que están? - Para que Valetina no camine por la calle. Para que el coche de Delfina no se trabe. Para estar tranquila. Llegamos al colegio cuando todos los alumnos se encuentran adentro. Valentina se despide de su mamá y entra sonriente. Ya olvidó que sus zapatos lustrados se mojaron en una esquina. MAÑANA • Leé la cuarta entrega de esta serie de notas sobre la carencia de veredas en Yerba Buena.

PROHIBIDO PASAR. En el camino desde su casa hasta el colegio, Mariela y sus hijas deben eludir varios obstáculos complicados.

QUE FRENEN. Para cruzar la avenida hay que contener la respiración y esperar a que no haya ningún auto en el horizonte.

FESTEJO MÚSICA, DEPORTES Y CONTROLES EN LA ROTONDA Mañana, a partir de las 15, en la rotonda al pie del cerro (Yerba Buena), se realizará un encuentro de boxeo, en el que también participarán bandas de rock. Por esa razón, inspectores de la Dirección de Transito junto con la policía de la ciudad llevarán a cabo controles de tránsito y de alcoholemia. se recomienda a los conductores circular con toda la documentación reglamentaria del vehículo: tarjeta verde, carnet de manejo, y la VTV (Verificación Técnica Vehicular), entre otras.


TUCULTURA | 7 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

1 9

D E

J U N I O

D E

2 0 1 3

CRÍTICAS DE DISCOS “13” | Black Sabbath

“...LIKE CLOCKWORK” | Queens of the Stone Age

“RAÍZ QUE PERDURA” | Los Coyuyos de Tucumán

Bienvenidos al infierno

Uno de los mejores discos del año

Un cuarteto con calor festivalero BUENO PRODUCTORES: Francisco Santamarina, Pablo Alderete, Daniel Deleo. GENERO: Folclore. DURACIÓN: 51’3. SELLO: EPSA Music.

EXCELENTE PRODUCTOR: Rick Rubin. GENERO: Heavy Metal. DURACIÓN: 53’. SELLO: Vertigo.

MUY BUENO PRODUCTORES: Josh Homme & Queens of the Stone Age. GÉNERO: Rock. DURACIÓN: 46’. SELLO: Matador Records.

ROBERTO ESPINOSA

JUAN MANUEL MONTERO LA GACETA

LA GACETA

GUILLERMO MONTI LA GACETA

@rexpinosa

@sabuesotuc

@guillomonti

jmontero@lagaceta.com.ar

respinosa@lagaceta.com.ar

gmonti@lagaceta.com.ar

os mayas se equivocaron. Pero solamente en el año. El apocalipsis no llegó en 2012, pero 2013 se vistió de negro y los vientos están arrasando. En 1978 ellos gritaron Never Say Die! y hoy, con “13”, se preguntan God id dead? Black Sabbath está de vuelta. Si Edgar Allan Poe hubiera querido ponerle música a sus cuentos, habría elegido el novísimo trabajo de los “muchachos” británicos. Es que desde la estética, hasta los acordes, todo, pero todo rememora a “The Crow”. Ozzy ha sufrido una mutación increíble. ES el cuervo. Y esto no va en detrimento suyo. Su voz (esa voz) está más densa que nunca. Y ni hablemos de su cerebro: él mismo reconoce que no se acuerda nada de la década del 90 (“tengo el cerebro licuado por la cocaína”). Pero nada de eso importa cuando los acordes de “End of the beginning” nos hacen darnos cuenta de que estamos en presencia de un milagro. Pasaron 35 años desde la última vez que “El príncipe de la oscuridad” se vio las caras con Tomy Iommi y con Geezer Butler. Y el hechizo sigue intacto.

L

Los puristas (y todos lo somos cuando hablamos de clásicos), echarán de menos la ausencia de Bill Ward, que no arregló por problemas de salud y de cartel (para divos ya tenemos a Pink Floyd). Pero la elección del Rage Against de Machine Brad Wilk es superadora. La potencia de sus parches empuja como una locomotora a los tres conductores. “13” es oscuro, sorprendente, extraño, melodioso, tétrico, convulsionante. Y gran parte de esto se debe a ese mago que se llama Rick Rubin, que aceptó ponerse al frente de uno de los más grandes desafíos de una carrera llena de éxitos. Si todo tiempo pasado fue mejor, los 70 fueron la apoteosis del rock. Black Sabbath nos devuelve a esa época con un álbum que va camino a convertirse en un Disco Perfecto. Los padres del Heavy Metal (perdón Zeppelin) están de vuelta y para que el combo sea perfecto tocarán en unos meses en Argentina. Y ahora sí el fin del mundo puede ser bienvenido. Lo vamos a recibir con una sonrisa.

la vieja usanza de los grupos tradicionales nacidos en la década de 1950 que marcaron una época (Los Fronterizos, Los Chalchaleros, Los Cantores del Alba, Los del Suquía)), Los Coyuyos de Tucumán rescatan esa impronta para hacerla suya. El grupo, integrado por Pablo Alderete (tenor y 1° guitarra) Gustavo Arévalo (tenor alto y bombo), Darío Trejo (barítono y 2° guitarra) y Pablo Acosta (barítono y guitarra), nació hace una década en el glorioso Colegio Nacional “Bartolomé Mitre”, y ha recorrido escenarios de Santiago del Estero, Salta, La Rioja, Córdoba y ha sido distinguido en los festivales de El Queso (Tafí del Valle), La Empanada (Famaillá) y en La Chaya, de la Rioja. En 2007, debutaron discográficamente con “Para Tucumán”, placa que tuvo éxito de venta, abordando temas de Yupanqui, Roberto Ternán y el Chango Rodríguez, entre otros. “Raíz que perdura” se titula su segundo registro en el que recorren diecisiete piezas que alternan entre los clásicos con algunos actuales con perfume romántico. Cuentan con la apoyatura de muy buenos músicos, tales como Víctor Juárez (un bando-

A

En toda crisis late una oportunidad, y como Queens of the Stone Age es una banda habituada a acampar en cumbres borrascosas las oportunidades están al alcance de la mano. Hablamos de un grupo por el que pasaron 28 músicos en poco más de 15 años. Pero Josh Homme sabe lo que hace y por eso “...Like clockwork” es un discazo que tiene bien merecido el número uno en Billboard. Que Homme haya echado al baterista Joey Castillo en pleno proceso creativo -entre otros accidentes, propios del devenir de QOTSA- no afectó a esta pequeña colección de canciones ancladas en un rock potente, honesto y por momentos lujoso. Tanto como el arte de tapa, obra de Boneface. Además de cantar, tocar algunas guitarras, escribir las letras y producir, Homme se ocupó de levantar el teléfono para rodearse de gente talentosa. Para empezar, cubrió la partida de Castillo con la convocatoria del batero Jon Theodore. Pero lo importante es que se aseguró la presencia en el estudio de un antiguo compañero de ruta. Y Dave Grohl dijo que sí. De entrada, el mántrico “Keep your eyes peeled” presenta a Jake Shears, de Scissor Sisters, en voz. El tema es una alfombra roja para el rock clásico de “I sat by the ocean”. En “If I had a tail” QOTSA se pone saludablemente grosero, gracias al aporte de Nick Oliveri y Mark Lanegan. Más ex miembros de la banda en acción. “My god is the sun” es un hit de obligatoria portación callejera, apuntalado en la guitarra de Troy Van Leeuwen. Atención: los (casi) 100 pesos que cuesta el CD están justificados porque “Kalopsia” es una joya pergeñada por Homme y Trent Reznor. Desde ya, candidato a mejor tema del año. El piano de Dean Fertita suena limpio en “The vampyre of time and memory”. La letra: “quiero que Dios me lleve a casa porque estoy solo en esta multitud...”Y hay mucho más. “Farweather friends” repite a Reznor junto con ¡Elton John! “Smooth sailing” es de lo más stone, y QOTSA se da el gusto de bajar la persiana con una canción extraordinaria. “... Like clockwork” apunta a la categoría de himno.

neón decidor), María José D’Mari (un violín cantor), Francisco Santamaría en guitarra, Federico “Cuchi” Correa en bombo legüero, Eduardo Issa Osman en percusión, Cristian Isasmendi en bajo y Fabio Ávila en charango. Rescatan temas poco frecuentados en la actualidad como “Cuando vos quieras”, de Eladia Blázquez, “Para ir a buscarte”, de Ariel Petrocelli y Daniel Toro, “El dominguero” (Oscar Valles), “Chayita del vidalero” (Ramón Navarro), “Zamba del grillo” y “Burruyacú” (Tal vez un día busque tu sombra y allí descanse bajo una cruz, mientras la luna pasa besando tus chañarales, Burruyacú), de Yupanqui. El CD cierra con una zamba dedicada a la Virgen de la Merced. Sería interesante que el grupo también incursionara en el rico repertorio de autores tucumanos (Valladares, Costello, Cruz, Hoyos, Soria, Guaraz, así como Gentilini y Los Hermanos Núñez, radicados en la provincia). Con arreglos sencillos, prolijos y melodiosas voces, Los Coyuyos tienen un estilo ideal para los festivales y merecen la mejor de las suertes.

CARTELERA ARTE MUNT

San Martín 1.545

A las 20:30. Bettina Rojas inaugura su muestra: Ninguna vez dejé de hacer travesuras. Artistas invitados: Sandro Pereira, Juan Bracamonte, Lolo García, Javier Juárez , Rosario María Pierrestegui, Fausto Verón, Soledad Vergara, Kum Ortega.

AURELIANO BUENDÍA Córdoba 1.059

A las 21 se llevará a cabo la

inauguración del evento Muestra de Arte + Diseño por OPS Creaciones. Consiste en una exposicion de arte y diseño realizado por una marca local OPS creaciones con el fin de promover a los Ilustradores Tucumanos y el diseño de autor.

CINECLUB CENTRO CULTURAL LORCA Av. Alem 222

A las 21:30 en el Ciclo de Cine

Universal que conduce Gustavo Ovejero se proyectará la producción rusa: Pasaron las grullas de Demikhail Kalatozov. Entrada libre y gratuita.

Taberna y Carlos Podazza. Compartirán el escenario para presentar su repertorio que visita lo mejor del cancionero popular argentino.

MÚSICA BECKETT´S

25 de Mayo 783 - Res. 421-0200

A las 22. Bengala, de Alfredo Megna, con Marcelo Katz. Historia de un boxeador que se prepara para la pelea que le permitirá reinsertarse nuevamente en el mundo del box pero también es una historia de amor. Dirección: Teresita Terraf. Boletería desde 20 hs.

San Martín 251

A las 21. Ciclo de Cine Cinerd, dedicado a los zombis presenta: Shaun of the Dead (2004). Comedia británica del director Edgar Wright. Con Simon Pegg y Nick Frost. Sólo apta para mayores de 13 años. Entrada libre y gratuita.

EL ÁRBOL DE GALEANO Virgen de la Merced 435

A las 23:30. Lapsus. Para empezar el feriado con toda la onda sin parar de bailar y pasarla bien!!

SALA HYNES O’CONNOR

TEATRO

CASA MANAGUA

San Juan 1.015 – T.: 0381-4218258

A las 22 se presentarán dos dúos, el de Angélica Camuñas y Gustavo Moyano (foto derecha) con el Dúo de Viviana

TELEVISIÓN 07.00 8 A las 7 10 Los Primeros 09.30 10 Día x Día en vivo 10.00 8 A.M. 12.00 8 La Pelu 12.45 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.15 10 Sidera Visus 14.30 8 Casados con hijos 10 El Diario de Mariana 16.30 8 Cine: “La doble vida de mi esposo” 16.40 10 Cuestión de peso 18.30 8 Los Simpson 19.30 10 Teveprensa con Telenoche 20.00 8 División Noticias 2º Edición 20.25 10 Fútbol para todos: Copa Argentina: Boca Juniors vs. All Boys 21.00

8 Salven los millones 21.45 8 Los vecinos en guerra 22.30 10 Solamente vos 23.00 8 Perdidos en la ciudad 23.45 10 Sos mi hombre 00.00 8 Diario de medianoche 00.15 10 Teveprensa en síntesis 00.30 10 C.Q.C. - Roberto Petinato - Clemente Cancela y Diego Iglesias 00.45 8 Micro Iglesia Universal 01.15 8 Pausa en familia con el Padre Ceschi 10 En Síntesis con Teveprensa 02.00 10 Canal E. - Alfred Hitchcock presenta 02.30 10 Canal E. - Soldados de paz 03.00 10 Canal E. - El Código 04.00 10 Canal E. - Tierra de Fanáticos

LA ESTAFA MAESTRA

PEARL HARBOR

Con Charlize Theron, Edward Norton, Mark Wahlberg • TNT a las 22 | Thriller

Con Ben Affleck, Josh Hartnett, Kate Beckinsale • Cinemax a las 22 | Comedia

Una banda de ladrones da en Venecia un golpe audaz y roba 35 millones de dólares en barras de oro. Pero uno de los ladrones traiciona a sus compañeros y se queda con el oro. Un año después, en Los Ángeles, los sobrevivientes buscan vengarse del traidor.

Rafe y Danny son dos pilotos que lograron sobrevivir al bombardeo de Pearl Harbor. Amigos desde la infancia y luego rivales por el amor de una mujer, tendrán que superar sus diferencias y unirse cuando el gobierno los envíe en una misión secreta.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. SA-

SAM13. SALA 2: Hs. 16:20: El reino secreto. ATP.

15:30 - 17:35 - 19:40 - 22:05: Después de la

2D. Cast. SAM13. SALA 3. Hs. 15:40 - 18:30 -

LA 1: Hs. 16 - 19: Superman, el hombre de acero.

Hs. 18:35 - 21:30: Superman, el hombre de ace-

Tierra. Subt. SAM16. SALA 4: Hs. 15:40 - 17:50

21:40: Superman, el hombre de acero. 2D. Cast.

Cast. Hs. 22: Rápidos y furiosos 6. Subt. SALA 2:

ro. SAM13. SALA 3: Hs. 16 - 19 - 22: Rápidos y

- 20 - 22:30: ¿Qué pasó ayer? Parte 3. 2D Digital.

SAM13. SALA 4. Hs. 15:45 - 18:20 - 21: Rápi-

Hs. 17:10: Rápidos y furiosos 6. 2D Digital. Cast.

furiosos 6. SAM13. SALA 4: Hs. 18 - 22:30:

Subt. SAM16. SALA 5: Hs. 15:20 - 18 - 21:30: Rá-

dos y furiosos 6. 2D. Subt. SAM13. SALA 5. Hs.

Hs. 19:50: ¿Qué pasó ayer? Parte 3. 2D Digital.

¿Qué pasó ayer? SAM16. Hs. 15:45 - 20:15:

pidos y furiosos 6. Cast. SAM13. Películas 3D: En-

15:50: Superman, el hombre de acero. 3D. Cast.

Hs. 22:20 (subt.): Superman, el hombre de acero.

Después de la Tierra. SAM13. Entrada $ 25.

trada $ 30. 2x1 los miércoles con CLUB LA GACE-

SAM13. Hs. 18:40 - 21:50: Superman, el hombre

TA películas 3D. Películas 2D: Entrada $ 25. 2x1

de acero. 3D. Subt. SAM13. SALA 6. Hs. 16:10 -

todos los días con CLUB LA GACETA películas 2D.

18:10 - 20:20 - 22:20: ¿Qué pasó ayer? Parte 3.

3D. Subt. Películas 2D: Entrada $20. 2x1 todos los días con CLUB LA GACETA en películas 2D. Pelícu-

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

las 3D: Entrada $ 30. 2x1 los martes con CLUB LA

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T.

GACETA películas 3D.

2D. Subt. SAM13. Películas 3D: Entrada $ 37. Películas 2D: Entrada $ 30.

4253050. www.solardelcerro.com SALA 1. Hs.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

16 -19: Superman, el hombre de acero. 3D. Cast.

Shopping Portal Tucumán. SALA 1. 16 - 18 - 20 -

CINEMACENTER Av. Roca 3.450 (Hipermercado

SAM13. Hs. 22: Superman, el hombre de acero.

22 : Después de la Tierra. 2D. Subt. SAM13. SA-

ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24.APM18.

Libertad) T. 436-1862. SALA 1: Hs. 16:40 -

3D. Subt. SAM13. SALA 2: Hs. 16 - 19 - 22:30:

LA 2. 15:30 - 17:20 : Héroes del espacio. 2D.

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

19:45 - 22:50: Superman, el hombre de acero.

Rápidos y Furiosos 6. Subt. SAM13. SALA 3: Hs.

Cast. ATP. Hs. 19 - 21:30: Rápidos y furiosos 6.

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24.APM18.


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

1 9

D E

J U N I O

D E

2 0 1 3

MARTÍN PÁEZ DE LA TORRE

MUESTRA

Llegan los afiches ganadores del concurso Arte Único

Una gira chura que impuso el respeto que el charango merece LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Se trata de obras

El tucumano recorrió

realizadas por artistas

varias ciudades de

jóvenes emergentes de

Europa para presentar

diferentes disciplinas

su último disco, hecho

Con la pintura, el diseño y la fotografía, numerosos artistas participaron en la muestra Arte Único que se inaugurará esta tarde a las 20 en la sala Ezequiel Linares. La muestra itinerante está integrada por un conjunto de afiches seleccionados para el concurso que, por quinta vez, convoca la firma Fernet Branca. “El objetivo fue convocar a jóvenes artistas emergentes a plasmar su talento en una obra que represente la temática ‘Conectados’, utilizando cualquier disciplina artística o la combinación de varias”, explicó la empresa organizadora. El primer premio le fue otorgado a Andrés Mendilaharzu, de la ciudad de Buenos Aires; el segundo, a Mauricio Micheloud, de Córdoba; y el tercero fue para Antonio Emanuel García, también de Córdoba. Las obras ganadoras y las seleccionadas podrán apreciarse en la sala Linares, donde permanecerán expuestas hasta el 28 de julio. Se las podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20. El concurso tiene alcance nacional y está orientado a personas de entre 18 y 40 años de edad; el primer puesto obtuvo $15.000; el segundo, $10.000; y el tercero, $6.000. Integraron el jurado de la última edición Julio Suaya (docente y degustador de arte), Omar Panosetti (artista y director de arte), Enrique Longinotti (arquitecto y docente), Dolores Avendaño (ilustradora y diseñadora gráfica) y Andy Cherniavsky (fotógrafa).

En el MUNT “Ninguna vez dejé de hacer travesuras” se llama la exposición de Bettina Rojas que se inaugurará esta noche a las 20.30 en el MUNT

sólo con composiciones propias. Prejuicios

PRIMER PREMIO. La obra es de Andrés Mendilaharzu.

SE INAUGURA HOY • A las 20 en la sala Ezequiel Linares, en San Martín 251.

(San Martín 1.545). La muestra constituye un homenaje a su madre y a su hija en un encuentro festivo. Se compone de cuadros de grandes dimensiones realizados en acrílico y acuarela, dibujos en lapiceras, marcadores y pastel y esculturas en tela, cartapesta, epoxi y papel. Bettina invitó a ocho artistas que pertenecen a su entorno de afectos quienes también comparten el homenaje con una obra cada uno. Ellos son Sandro Pereira, Juan Bracamonte, Lolo García, Javier Juárez, Rosario María Pierrestegui, Fausto Verón, Soledad Vergara y Kum Ortega. Bettina Rojas es grabadora y pintora, y participa en muestras y salones desde 1991 a nivel nacional y local.

“Tá churo viajar para allá”, sonríe Martín Páez de la Torre y en el calificativo churo entran la poesía de París, las delicias arquitectónicas de Moscú, los paisajes sublimes de Praga y el calor inolvidable del público de Bruselas, entre otras emociones y puntos geográficos. El charanguista tucumano, que también es un experto de la guitarra y el ronroco, acaba de volver de una gira de tres semanas por Europa en la que peleó una batalla difícil, pero placentera: la de seducir a la audiencia, solo sobre el escenario, a partir de música instrumental compuesta por él mismo. El avión despegó de Tucumán el 17 de mayo, pero en verdad el viaje de Paéz de la Torre y su charango había comenzado dos años antes, con la salida de su último disco, “Manos para la miel”, que contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. “Es un álbum que incluye solamente composiciones mías -en el anterior versionaba a otros autores, de distintos estilos- y que armé para mostrar allá. Presentar únicamente canciones propias es complicado, porque no se puede echar mano a nombres conocidos, aunque también hace que la experiencia sea doblemente satisfactoria”, reflexiona. La gira del charanguista -auspiciada por la Cancillería argentina- comenzó en Bruselas (Bélgica) e hizo escala en Bonn (Alemania), París (Francia) y Praga (República Checa), países por los que él ya había pasado, también con la excusa de la música. Sólo un punto no había sido explorado por Páez de la Torre, precisamente el que el cronograma dejó para el final: Moscú. “¡Los rusos

tilo. Es decir, seguramente mi música tiene elementos folclóricos, aunque también académicos y rockeros, porque eso es lo que escuchaba de adolescente. Igual no es lindo cuando un pintor explica sus cuadros”, indica. La capacidad del charango de emanar una música distinta de la que originalmente se espera de él cayó bien en el público de Europa. “Aunque esté mal, ellos hacen una vinculación negativa de este instrumento con los peruanos que lo tocan en las calles. De todos modos, muchos conciertos han salido churos y hubo incluso quienes se acercaron a mí después de ellos. Al ejecutar composiciones elaboradas, uno

Estoy componiendo canciones para próximas giras. La idea es incluir esta vez instrumentos nuevos, no tocar solo en el escenario

FELIZ. Páez de la Torre visitó ayer LA GACETA para hablar de su gira. son gente rarísima! Un público frío, duro, con aplausos respetuosos. Luego, a lo largo del concierto, se van ablandando y en eso no sólo tienen que ver las canciones, sino también la manera en que saludás, hablás y te comportás en el escenario”. ¿Y de qué habla Paéz de la Torre al presentar sus canciones? Cuenta de dónde surgieron, qué historias o paisajes las inspiraron. “Hace poco me hicieron notar que muchas de mis composiciones nacen durante viajes. Y es verdad: en esas situaciones uno no tiene muchas cosas para pensar o de las que estar pendiente, está como afuera de su vida de siempre”, razona. Y si bien viajar

motiva e imanta sus manos con las cuerdas del charango o la guitarra, Páez de la Torre siempre está volviendo a Tucumán. “Aquí es donde quiero vivir”, resume, con seguridad.

Los cuadros del pintor El músico -que reparte sus días entre el trabajo en el Conservatorio Provincial de Música y en la Escuela de Arte Popular de Monteros- comenta que tanto el público europeo como el latinoamericano suelen llegar al concierto de un charanguista asociando ese instrumento con la música andina o folclórica. “Eso no es lo que yo hago -aclara-, pero tampoco sabría definir mi es-

siente que ha cooperado para que se le tenga más respeto”, relata. De todos modos, agrega, no todas las audiencias aprueban el uso no folclórico del charango. “Hay gente un poco fundamentalista -se ríe-. Me han llegado a decir que estaba quebrando el espíritu original del instrumento al sacarle otro tipo de música”. Más allá de las reacciones, Páez de la Torre se manifiesta conforme de que esta gira , como ya había ocurrido con la anterior, en 2010, le sirvió para sentar las bases y establecer las conexiones para organizar próximos tours. “Hasta ahora siempre me ha sucedido que cada salto va potenciando el siguiente. Todo se va moviendo, afortunadamente, y eso que soy re-mil lento para esto. Cada gira produce nuevas cosas aunque nunca sé muy bien cómo es que eso ocurre...”.

ESTA NOCHE,AL TEATRO “BENGALA”, EN EL ÁRBOL DE GALEANO Arriba del escenario se va armando un rompecabezas en el que se integran la poética teatral con la liturgia boxística: una pelea, la historia de un boxeador, sus recuerdos, los personajes que se cruzaron por su vida y una historia de amor. Esta es la propuesta de “Bengala”, de Alfredo Megna, que se pondrá esta noche a las 22 en “El árbol de Galeano”. Es protagonizada por Marcelo Katz y la dirección está a cargo de Teresita Terraf.

19 06 2013 Tucumanos La Gaceta  

Miércoles 19 de junio de 2013 Tucumanos LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you